Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Concurso de Directores y Subdirectores

Concurso de Directores y Subdirectores

Se está ad portas de concluir la designación de los directores y subdirectores quienes ejercerán el cargo por espacio de tres años al término del cual se procederá a una nueva evaluación. Ha sido una primera experiencia que ha tenido aciertos y algunas deficiencias. No obstante, en el balance general se espera que la medida sea un paso adelante en fortalecer la gestión de las instituciones educativas.

Lo positivo es que los que logren una plaza de personal directivo percibirán las bonificaciones establecidas en las normas que se han venido emitiendo en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. En segundo lugar, se ha previsto que el cargo se asuma previa capacitación que ha organizado el Ministerio de Educación en diversas sedes a lo largo del país en convenio con un grupo de universidades. Se espera además que poco a poco las instituciones educativas que están a cargo de directores titulares adquieran una mayor capacidad de gestión. Por lo pronto, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2015 amplía los recursos que pueden ser ejecutados directamente por las instituciones educativas: no solo para gastos de mantenimiento preventivo sino también para atender con gasto de funcionamiento algunas urgencias.

Hay sin embargo ciertas preocupaciones que las autoridades educativas tendrán que tener presente para corregirlas en el futuro. Mencionaré cinco de las expresadas por los dientes que escriben en este blog.

1. La norma de concurso indica que los ganadores de una plaza deben asumir el cargo en un plazo no mayor de cinco días. Se están dando casos de ganadores que serán destacados a las Ugel o DRE. Con ello se estaría incumpliendo lo que dispone la norma.

2. La entrega del cargo todavía muestra ciertas irregularidades que llevan a la sospecha de falta de transparencia. No siempre se está respetando la lista de resultados según estricto orden de méritos. Se dan casos en que las primeras plazas, asignadas a los de mayor puntaje, son las que están en los lugares más alejados. A veces la distribución se hace en horarios poco adecuados.

3. A veces se exagera en la descalificación de un candidato que puede haber alcanzado un buen puntaje, pero por un error en la ficha de inscripción se los saca de carrera. Es un tema a evaluar pues no siempre los errores son voluntarios. Además, lo que interesa es captar el mejor candidato y si para eso la referencia son las herramientas de evaluación utilizadas habría que tenerlas más en cuenta.

4. Se ha iniciado un proceso de inducción (capacitación) de directores. Es una buena medida. La duda de algunos profesores beneficiados es sobre la calidad de los mensajes que se trasmiten en la capacitación. Lamentablemente todavía la capacitación brindada por las universidades todavía es heterogénea.

5. Preocupa a los postulantes a las plazas de cargos de director y subdirector la cantidad de medidas cautelares que han presentado profesores que ahora ostentan esos cargos. Con justa razón reclaman una definición pues varias de esas plazas con medida cautelar han sido concursadas.

Esperemos que preocupaciones como éstas sean superadas en los siguientes concursos.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (240)

  1. saludos, sobre el proceso de inducción, es bueno que el Ministerio tenga esta preocupación por preparar a los Directivos, pero si no se hace con calidad debida, el resultado es esteril, quisiera volver a incistir, en esta capacitación de induccíon a los Directores, estamos un buen número de Directivos de CETPRO, le pido Dr. Diaz que les haga ver en este error a los Sres. del ministerio de educación, toda la temática gira en torno a la Ed. básica. Se hace necesario una inducción para Directivos de Cetpro, esta semana hay un receso, sería bueno está corrección. Muchas gracias.

  2. La preocupación que ahora tienen los postulantes es sobre las plazas que tienen medidas cautelares. En los últimos días que hemos estado en la capacitación de inducción, el tema de conversación era éste. Por ejemplo de las 73 plazas de secundaria de la UGEL Lambayeque, solamente 40 no pueden tener “problemas” por ser plazas vacantes; el resto tienen ya o podrían tener medidas cautelares. EL MINEDU debe pronunciarse al respecto ante de la adjudicación y así darnos un mensaje espereanzador.

  3. Dr. HUGO, buen día.
    La preocupación sobre las plazas que tienen medida cautelares. EL MINEDU debe pronunciarse al respecto antes de la adjudicación, en otros de los casos publicar las plazas que tienen esta medida y así no tomar dichas plazas. Porque después el problema va ser del docente. Dr. hay incertidumbre al respecto. Espero su comentario.
    Gracias Dr.

    • Edgar. Es cierto lo que dice. Ya le envié un correo al director general de desarrollo docente para que me cuente lo que hacen al respecto. Saludos

  4. Cordial saludo Doctor:
    Entristecida debo manifestar que no hice el reclamo de trayectoria profesional en el rango de méritos porque no me colocaron puntaje por autorìa del Proyecto Educativo local de mi UGEL, fuimos alrededor de 8 personas. Sin embargo veo que a todos mis otros compañeros que se presentaron en otras UGELs previo reclamo les dieron puntaje. A veces es mejor no entender la norma, hubiera subido al 5to puesto. Los indicadores no fueron precisos para comision de evalaucion.

  5. Estimado Dr Hugo Diaz, ante todo saludarle cordialmente ya la mismo tiempo hacerle llegar mi consulta:
    Actualmente laboro en la la Ugel San Martin – Tarapto; me presente al concurso de Directores y por erro de digitacion y si cabe el termino de clickeo marquè DRE SAN MARTIN, por lo tuve que presentar mis documentos en la Dre San Martin – Moyobamaba, obteniendo en el Cuadro de Meritos por Nivel 7mo lugar y por Merito general es decir entre inicial, primaria y secundaria en el 13ª puesto; lo jkismo ocurrió con algunos colegas de la Dre San Martin quienes en vez de Clickear Dre San Martin Lo hicieron Ugel San Martin; la pregunta es:

    DESPUES DE SER ADJUDICADOS ¿PODRÍAMOS SOLICITAR DESTAQUE POR MUTUO ACUERDO ENTRE DOCENTES QUE POR ERROR MARCAMOS UGELES DIFERENTES? O HAY ALGUNA DIRECTIVA QUE NOS IMPIDE?

    Gracias Doctor por su respuesta.

  6. Estimado Doctor : Por favor , le pido que el minedu informe cuales son las plazas judicializadas lo mas pronto posibles en tosas las ugeles, para luego no tener inconvenientes despues de la adjudicacion. gracias

  7. Estimado Hugo :

    Estamos a 3 días de la adjudicación de las plazas y la “incertidumbre” crece,lo menciona en su comentario, ¿Cuántas plazas existen realmente para adjudicar ? ¿Será posible que el Director “Designado” tenga que litigar con la “suya” la plaza con el “Titular de la plaza” ; ¿El tiempo que resta del gobierno de turno le permitirá dar seguridad de la aplicación de este concurso ? ¿El poder judicial declarara procedente el pedido de los directores titulares por lo cual el partido o partidos promoverán en su campaña para devolver el cargo a los “Directores titulares”; Si realmente se “desea” hacer bien las cosas de darle “calidad” a la gestión de los Directores ¿Por qué los cursos de “inducción” y el “Diplomado” no las da Universidades reconocidas para ello PUCP ; UP ; UDEP ,UE(ESAN); UPC (Escuela de Liderazgo) ; IPAE ; UPCH , y si bien es cierto se le da a la universidades nacionales el desarrollo de los cursos no “satisface las expectativas” por ser capacitadores “contratados” para tal fin, son buenos profesionales pero no tienen la “experiencia y el conocimiento de gestión de una entidad y/o empresa” lamentablemente solo se limita al “presupuesto” asignado para tal fin, Hubiera sido diferente si la visión es Mejorar y salvar la Educación pública como se lee en mucha documentación educativa actual y no se verifica en los hechos; tengo la certeza de que desarrollo del País está en educación. ¿El MED lo tendrá presente ?

    Saludos cordiales

    • Soñador. Las universidades que menciona están participando en la capacitación. Lo que sucede es que lo hacen en función de sus capacidades. Saludos

  8. Dr. Hugo previo un cordial saludo, para sugerirle que modifique el color de fondo del blog pues este color negro contrasta demasiado con el color blanco de la pagina y dificulta la lectura de los mensajes y en segundo lugar para preguntarle que sabe del marco curricular y las rutas de aprendizaje, hay rumores de que las rutas no van mas.

    • Juan Carlos. Pediré que revisen lo del fondo de la página del blog. En cuanto al curriculum lo que hay es que este año será solode validación. Habrán materiales que se distribuyan durante el año pero de uso voluntario. Saludos

  9. doctor Hugo, cuál será la conclusión de las plazas directivas que están con medida cautelar y que por ahora y por disposición del MINEDU no serán adjudicadas, menguando el derecho de aquellos docentes que aprobaron el concurso. aquellos directores reacios seguirán de manera perpetua en el cargo. Espero su respuesta

    • Norberto. Que se es que el MED está coordinando con el pider judicial para arreglar el tema. Apenas sepa de algún avance les avisare. Saludos

  10. Doctor, en la provincia de Utcubamba, según reporte del MINEDU existen 35 plazas directivas del nivel secundaria sometidas a concurso, de las cuales; 15 plazas directivas están libres para adjudicación las 20 plazas más son intangibles por medida cautelar, qué pasará con la mayoría de docentes que aun pudiendo ser designados tendrán que degustar con impotente el amargo sabor de la derrota.

  11. al inscribirme por primera vez en el banco de la nacion firme una declaracion jurada donde declare que era profesor del nivel primaria pero postule a secundaria y aprove (se escribe aprobé) para plaza de secundaria me separan del concurso por no haber postulado a mi nivel o me adjudicaran mi plaza en nivel secundario en el que gane o no bale (se escribe vale) la declaracion jurada la del banco.

    • Víctor. Cuando uno postula a algo lo menos que debe hacer es leer las normas que definen las reglas de juego. Una de las disposiciones es que concurso en la especialidad que tiene. En su mensaje he puesto entre paréntesis como se escriben palabras en donde usted comete errores. No creo que sea bueno que usted persiga una plaza de director con ese tipo de errores. Tiene que superarlos. Saludos

  12. DR. HUGO DIAZ
    POR FAVOR, ESTAMOS A PUERTAS DE LA ADJUDICACION DE PLAZAS DIRECTIVAS Y EL MINEDU NO SACA UN PRONUNCIAMIENTO EN CUANTO A LAS PLAZAS JUDICIALIZADAS. LOS PROFESOPRES DERREPÈNTE VAMOS A ELEGIR UNA PLAZA DIRECTIVA QUE TIENE MEDIDA CAUTELAR Y VAMOS A ESTAR EN PROBLEMAS E INCLUSO SE ESTÀ CORRIENDO LA NOTICIA DE QUE ASÌ INGRESEMOS AHORA,ELLOS REGRESAN Y NOS SACAN, VULNERANDO NUESTRO DERECHO.
    ¿QUÉ PASA CON EL MINEDU QUE HASTA AHORA NO SE PRONUNCIA AL RESPECTO?, DEBERÍAN SACAR UN COMUNICADO PARA LA TRANQUILIDAD DE NOSOTROS, LOS QUE APOSTAMOS POR UN CONCURSO LIMPIO Y TRANSPARENTE SIN DEBERLES FAVORES A NADIE.
    ES UNA FALTA DE RESPETO NO ESCUCHAR NINGÙN PRONUNCIAMIENTO DEL MINEDU.

    • Ana. El MED debería sacar un pronunciamiento luego que consolide un acuerdo con el poder judicial. Antes no tiene sentido pronunciarse pues no tendría que decir. Saludos

  13. Saludos.
    Hay muchos Directores que se presentaron en la etapa de excepción y en la evaluación de diciembre del año 2014 y en ambos, algunos no aprobaron y muy pocos siguen en carrera pero con muy bajos puntajes. Lo que llama la atención es que dichos directores ahora presentan sus medidas cautelares. ¿Qué hará al respecto el MINEDU? No es posible que dichos directivos no quieran dejar el cargo por capricho pese a que tuvieron dos oportunidades que no supieron aprovechar.

  14. He presentado mi reclamo ante la UGEL PASCO en el concurso de Directores y Subdirectores, indicando que no esta bien evaluado los requisitos del postulante como son los curso de formación especializada en gestión donde la norma técnica indica que debe ser de los 5 últimos años y con un mínimo de 200 horas. A mi me sorprende que la UGEL me responda que esto no tiene ningún valor ya que estos requisitos no acumulan puntos y que todos los documentos pasen con toda normalidad, y que se hizo la consulta al ministerio. Entonces para que se hace una norma técnica la cual no se va ha respetar, en otros concursos en el que he participado las normas se cumplían sin miramientos y aquí en este concurso ni el mismo ministerio cumple. Me deja sin palabras

  15. Estimado doctor:
    Reciba el saludo de un grupo de docentes becados de las regiones de Pasco, Iquitos y Ayacucho, actualmnente terminando una capacitación que fue de siete semanas de parte de MINEDU en la universidad de Arizona – Estados Unidos, el programa culmina el 8 de Marzo y nos encontramos parcialmente incomunicados para hacer valer y defender nuestros derechos.
    La razón de nuestra denuncia es que luego de haber participado en el último concurso público para cargos de Director y Subdirector a nivel Nacional, La Ofic. de “Desarrollo” docente del Min de Educ., a través de una norma técnica Nro. 1551-MED, intenta impedir gozar de nuestro derecho a ser adjudicado a una de las plazas convocadas, dando solo justificación con carta poder notarial a los que estan por motivos de enfermedad y no a los que se están capacitando fuera del país, cabe mencionar que este programa de capacitación se esta desarrollada por el mismo MINEDU y creemos que esa acción de no permitirnos tener un representate legal es excluyente, discriminatorio y falta a nuestra constitución política.
    Debo enfatizar que desde el inicio e inclusve antes de venir se nos había informado que no habría ningún problema referente a nuestra situación ya que no se sabía exactamente ni nuestros resultados ni cuando se daría esta adjudicación y recién el día de ayer a dos días de la adjudicación sacan ese comunicado.
    Con la seguridad que Ud. intercederá por nosotros nos dirigimos a su persona solamnte con el propósito de que se nos permita tener en esta adjudicación a un representante legalmente acreditado y no ser discriminado, esperamos haga eco de esta situación para que el Min. de Educ. tome las medidas correctivas a tiempo.

    Muchísimas Gracias.

  16. Si, pero ¿cuál es la Dirección que atiende estos casos? porque casi estoy seguro que no van a hacer nada. El ser minoría en el sistema no debe ser motivo para ser marginados de una preparación apropiada.
    Merecemos respeto como cualquier Directivo que trabaja por el bien de los estudiantes y por lo tanto para nuestro querido Perú.

  17. Dr. Hugo buenas tardes, bueno hoy jueves 19 en la UGEL San Martín-Tarapoto se han publicado las Plazas para la Adjudicación de Directores y Subdirectores; es un malestar general entre los concursantes porque son muy pocas las plazas publicadas tanto en inicial, primaria y secundaria, la mayoría que fueron publicadas en setiembre de 2014 ahora están judicializadas, o sea que este proceso se ve interrumpido con esas medidas. El Ministerio de Educación debe hacer un pronunciamiento antes del proceso, ¿Qué pasará con la mayor parte de participantes que no se adjudicará una plaza? ¿Hasta cuándo serán las medidas cautelares?
    Quisiera que por favor nos ayude a dar una solución, que el proceso sea exitoso.
    Agradezco por anticipado su atención.
    Luis

    • Luis. Es un tema que lo está viendo el ministerio. Lamentablemente la solución no depende de él solo del poder judicial con el que está coordinando. Saludos

  18. Dr. Hugo el Ministerio ya emitió la Resolución Ministerial N° 071 – 2015 – MINEDU 18/02/2015 en la cual se consigna las plazas retiradas del concurso que están en este anexo: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/acceso/wp-content/uploads/sites/7/2014/06/Plazas-con-medida-cautelar-.pdf
    Son sobre todo plazas de Ayacucho, Cajamarca y Tumbes y una de Lima Metropolitana de la UGEL 05 la pregunta es ¿saldrán mas resoluciones con mas plazas retiradas por medida cautelar?, el Ministerio se pasa con su silencio que despierta sospechas

    • Manuel. No crea que el silencio es adrede. Lo que sucede es que la solución al roble,ma no está en sus manos sino en el poder judicial. Se coordina con él para resolver el caso pronto, pero usted sabe como es la administración del estado. Saludos

  19. Dr. Hugo a pocas horas de la adjudicación de plazas de directores aún espero una respuesta del Ministerio sobre la inaplicación del numeral 6.9.3 de la NT de la RSG N° 1551-2014-MINEDU, exactamente sobre la bonificación del 10% sobre el PUNTAJE FINAL a los licenciados de las fuerzas armadas, la Ley N° 29248 no la establece de esta manera. Confio en que los juristas la están revisando, ya que Ud. tuvo la amabilidad de elevar dicha observación hace unas semanas atras.

  20. Saludos cordiales Dr Hugo. cuando los directivos asuman sus cargos el 01 de marzo del 2015 , estos serán sometidos a una evaluacion de desempeño directivo que los ratificará o retirará del cargo y que se realizará al termino de su gestion, es decir , dentro de 3 años. sin embargo deseaba consultarle: ¿Los directivos tambien podrian ser evaluados en su desempeño cada año como sucederá con los docentes de aula de acuerdo a la LRM ?. Gracias de antemano por la respuesta y por el apoyo que nos brinda por aclarar nuestras dudas.

    • Area matemática. Los docentes no pueden ser evaluados cada año porque no hay capacidad de hacerlo. Según la ley la evaluación es cada tres años. Aún así con la cantidad e maestros que hay tres años es difícil de cumplirse. Saludos

  21. Estimado dr. Hugo mi interrogante serìa si pueden permutar dos directores del mismo nivel luego de adjudicarse sus plazas o es imposible porque la norma dice que deben hacerse cargo de la plaza adjudicada, gracias por la respuesta de antemano y gracias por el espacio de opiniòn que nos da.

  22. Buenas tardes Doctor Hugo: Hoy en horas de la mañana concurrimos a la adjudicación para Directores y Sub directores (Ugel Huancayo), pero nos dimos con la sorpresa que algunas plazas,(dijeron 8 los miembros de la comisión) habían sido convertidas a Bilingües tales como la I.E. Santa Isabel de Huancayo, Tupac Amaru, J C Mariátegui, La Alborada y otras, y todas ellas ubicadas en zona urbana a 5 minutos del centro en el peor de los casos. Imagínese. Frente a ello la comisión decidió usar el cuadro de plazas anterior publicada en el portal del Minedu. Se adjudicaron alrededor de 18 plazas, pero ,luego se nos informó que el Minedu había comunicado que el último cuadro de plazas (según dijeron publicado ayer por la noche según norma emitido en octubre 2014 y que no concuerda con las necesidades de la realidad) era el válido y con ello se debía adjudicar, en caso contrario no iba a proceder la adjudicación pues los docentes adjudicados no tenían el requisito de dominio de lengua de acuerdo a la norma Técnica.
    La verdad me encuentro sorprendida, pues no me parece que después de la convocatoria, publicación de plazas e inscripción al concurso, se puedan cambiar las reglas de juego, pues muchos docentes nos inscribimos observando las plazas publicadas y las posibilidades que teníamos.
    Bueno respecto a la adjudicación de la Ugel Huancayo, se suspendió pues se debía dialogar directamente con los señores del MINEDU, por lo que señalaron que viajarían a la Capital con algunos profesores delegados.

  23. Estimado Doctor Hugo:
    Felicitaciones de antemano por los contenidos del blog. La que le escribe es docente de primaria con encargatura de Direcciòn hace 3 años en mi escuela de origen. Concursé y estoy en el cuadro de mérito. Mi consulta es la siguiente en mis talones de pago me suman el RIM de cuarta escala, jornada adicional y asignacion por el cargo hasta la fecha. Despuès de la designación cual serà finalmente mi remuneración. Mi escuela es de un solo turno, escogerè mi escuela de origen ya que he logrado avanzar muchos proyectos y es mi deseo continuar.

  24. Dr. Hugo buenas tardes, hoy viernes se suspendió la adjudicación de plazas a directivos en la UGEL San Martín Tarapoto, fue una orden desde la DRE San Martín Moyobamba, en un principio se comunicó que sería el lunes 23, a protesta de los docentes ganadores a una plaza luego se informó que será para el día de mañana sábado 21. La mayoría llevó impreso la R.M. 071-2015 donde todas las plazas publicadas con anterioridad estaban vigentes sin medida cautelar, pero lo extraño que la UGEL San Martín-Tarapoto ya tenía conocimiento de las medidas cautelares desde noviembre 2014 pero el MED no sabía nada hasta la fecha, porque en la resolución no había ninguna plazaa con medida cautelar. A esto los docentes participantes reclaman que se adjudique todas las plazas que ordena el MED. Es evidente que hubo negligencia de informar al MED de parte de la UGEL o en otro caso fue estrategia de otros presentar antes de la adjudicación la información de medidas cautelares; tal parece que aún existen personas que buscan entorpecer el proceso del concurso, pensando “A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES”
    Lo que se ha planificado con mucho tiempo no puede seguir con este tipo de desazones, hay falla del capital humano, es urgente los cambios.

  25. Dr. buen día, saludos.
    Nuevamente con el incumplimiento del cronograma de pagos en la UGEL-VIRÚ-LA LIBERTAD correspondiente del mes de febrero. deberíamos haber cobrado el día 20 del presente mes, pero nada. Esto ya es costumbre de dicha UGEL Dr. lo suplico ayudarnos con estos inconvenientes que está sucediendo con la demora de nuestros haberes. Gracias por su comprensión Dr.

    • Edgar. Lamento leer ya varios mensajes que me comunican la postergación del cronograma de pagos. El mes pasado los hubo y este mes es imperdonable que se repita la situación. Comunicaré al Ministerio Saludos

  26. Saludos:
    La semana que viene las Ugels seguirán adjudicando las plazas docentes vacantes, pero lo extraño es que las plazas que se han generado por Encargatura, por cese de docentes interinos, y las de cese por causa ordinaria, no se publican. es sospechoso que las cosas no se hagan de forma debida, por medio de su block pongo en alerta de esta situación a las autoridades. Que se publiquen todas las plazas de esta forma el acto será justo y transparente.
    Muchas gracias.

      • Concretamente en la ugel 03 si se aviso que hay docentes de primaria excedente, pero que si están contratando en otros niveles, deberían hacerlo también con estas últimas. Que no adjudique por puchos, que se publiquen todas, exceptuando las que se cubran por racionalización.

  27. Dr. Hugo en la Ugel Cusco, no se ha respetado la norma que indica que los docentes que se encuentran en la I escala de la LRM. y no tienen encargaturas en cargos directivos , no deben pasar a las otras fases de evaluación , sin embargo para muestra un botón hay docentes que no tienen experiencia en el cargo y están en el cuadro definitivo estando en la I escala de LRM. Se lo indico con nombre y apellidos Uscamayta Rodriguez Jorge Melquidades , por ejemplo. esta en el cuadro pag.36 orden de mérito 241. Nuestros funcionarios de la ugel no entendieron la norma.

    • Irma. De ser cierto la Ugel estaría incumpliendo la norma. Sin embargo, es un tema que la Ugel debe responder. Es su responsabilidad. Saludos

  28. Estimado doctor aqui en la ugel Santa (Ancash) el director de dicha ugel a manifestado publicamente que habria una segunda oportunidad de adjudicación para aquellos docentes que no tomaron una plaza por haberse adjudicado todas de la lista.
    mi preguta es si el Ministerio de Educación estaría analizando en adjudicar todas las plazas que han sobrado a nivel regional para aquellos docentes que habiendo aprobado todo el proceso no lograron una plaza directiva, ya que en ancash a la mayoria de ugeles van a haber plazas sin ser adjudicadas.

  29. Saludos Hugo. Agradecería absolver mi consulta referida a: adjudique una plaza de dirección…me han informado que ya en algún momento saldrá la medida cautelar…cuál será entonces mi situación si el director solicitante es repuesto en su cargo…Ahora la incertidumbre genera malestar en varios de los docentes adjudicados. Agradezco su atención.

    • José.Se del malestar existente. Yo espero que pronto el MED se pronuncie luego de la coordinación que hace con el poder judicial. Saludos

  30. Una consulta, respecto al concurso de directores se publicaron unas plazas y resulta que el día de la adjudicación, los responsables manifestaron que varias de ellas tenían problemas, por lo cual no podían adjudicarse,sin embargo los concursantes igual las tomaron puesto que ellas ya habían sido ofertadas, que problema se presentará a partir de ahora, era conveniente tomar esas plazas?.Espero su respuesta.Gracias de antemano

    • Verónica. Seguramente se refiere a las plazas judicializadas. Al respecto el MED coordina con el poder judicial para darle una pronta solución, Esperemos que sea rápido

  31. Saludos Hugo, tengo otra inquietud, respecto a la adjudicación de plazas de directivos, una vez que un maestro se adjudicaba una plaza con problemas (excedencia) pero que había sido publicada le manifestaban que iba a ser reubicado donde existiese otra plaza, esta información es fidedigna?,¿porque se presentan estos problemas con plazas que supuestamente no tenían ningún problema?¿es posible, que el adjudicado pierda la oportunidad de ser directivo y regrese a su plaza de maestro?.
    Gracias por su respuesta

    • Verónica. No conozco mucho el caso específico. Pero en esta ocasión la Ugel es la que maneja la información de su ámbito, no el ministerio. Por esa razón no puedo expresarme acerca de la veracidad de la información. Saludos

  32. Doctor Hugo de antemano gracias por su respuesta. Mi pregunta es si un docente que renunció al proceso de adjudicación de plazas para directores por no encontrarse la plaza que deseaba publicada tiene una segunda oportunidad o ya perdió todos sus derechos.
    Otra situación que se presentado es que algunos han renunciado y otros han desistido y según la comisión de evaluación son dos palabras que significan diferente ¿qué nos puede decir usted al respecto.

    • Beti. dependerá si hauy otro concurso en el año. No creo que ya lo habrá. Para efectos de la evaluación es lo mismo pues significa dejar de aspirar al cargo de directivo. Saludos

  33. Saludos estimado doctor Hugo, me comunico con usted para manifestarle que aquí en el departamento de Ancash, específicamente en la provincia de Huaraz habido mucho postulantes que han aprobado, pero lamentablemente no van a tener acceso a una plaza de directivo, lo que no pasa en otras Unidades de Gestión Educativa Local donde habido pocos postulantes quedando muchas plazas desiertas. No cree señor Hugo que el MINEDU haga un cuadro único a nivel regional y adjudique dichas plazas con los profesores que aprobaron con altas notas? . Lamentablemente, sino se adjudica a nivel regional van a sobrar muchas plazas directivas, lo cual obstaculizaría el proceso de cambio que se quiere lograr en la Educación peruana.
    Espero so pronta respuesta, saludos.

  34. Dr. Hugo, ayer 21 en la UGEL 03 antes de comenzar a adjudicar las plazas la Comisión dio lectura a resoluciones MED 007 y 008 en las que el equipo legal del Ministerio resuelve el tema de las medidas cautelares y otros de los Directivos salientes y nos asegura permanencia en el cargo ¿conoce algo del tema?

  35. Doctor Hugo mi pregunta es ¿qué sucederá con aquellas plazas de dirección que no han sido coberturadas en este proceso por no estar en el cuadro, debido a que se han generado después?

  36. Dr. sabe algo sobre el oficio 0013; que segùn comentarios de algunos colegas de aclara sobre los docentes que trabajan en UGEL, DRE, programas MINEDU y que adjudicaron plaza; mucho agradecerñé difucndir este oficio.

  37. Señor Hugo, gracias por dedicarnos parte de su tiempo a absolvernos algunas dudas,tengo una inquietud y ojala pueda absolverla, en la I.E. Federico Barreto de Tacna hasta el mes de diciembre había una plaza de subdirección, por lo cual estaba ofertada para el concurso de directivos, sin embargo, el titular fallece, previamente no había sido ratificado y la plaza ahora ya esta observada como excedencia y es más en este período de encargatura de dos meses no sale a concurso, pese a eso ha sido tomada porque los miembros de la UGEL dijeron que se procedería a una reubicación, mi pregunta es: una plaza que ya esta publicada con bastante tiempo de anterioridad, desde el concurso anterior pueda pasar por todo este proceso, no se supone que se debe coberturar y luego dar la reubicación por bajas metas? y este es uno de los 12 casos que se dieron el día de la adjudicación, por eso pese a lo mencionado por la Ugel los maestros se adjudicaron.
    Por favor explíqueme en este caso específicamente cuál será la situación de este maestro que se adjudico esta plaza y de los demás.
    Gracias de antemano.

    • Verónica. Si la plaza estaba en la lista de ser concursada lo procedente es que se asigne a quiene la gane en el concurso según orden de méritos. Si no está concursada hay que esperar que termine la asignación de plazas a los nuevos titulares y encargarla. Saludos.

  38. Buenas tardes Sr. Hugo tengo una consulta en plazas recientes adjudicadas a cargo de directores hay multigrados q cuentan con poca poblacion estudiantil y segun los mismos especialistas estas a apartir de abril se convertiran en unidocente, mi gran interrogante es que pasara con esos directores ya que para escuelas unidocentes no se les reconoce por 40 horas sino por 30 y se les paga por jornada adiciona,me parece injusto ya que uno se adjudico en esa plaza por 40 horas , espero q lleve esta incetidumbre a los responsables del minedu, y ora consulta que pasara con los directores que quieran desustri de las direcciones ganadas gracias por su rpta.

    • Yuliana. Si hay pocos alumnos lo que queda es la racionalización. No hay otra alternativa a no ser que se fusionen escuelas y logren mayor alumnado. En cuanto a los que quieran desistir, debieron hacerlo nates que salga su resolución. Pueden ser sancionados. Saludos

  39. Buenas noches una consulta en la Ugel a la que me presente 2 sub direcciones de primaria fueron adjudicadas a 2 docentes de secundaria lo cual fue un error y recien hoy se dieron cuenta ademas hay 2 profesores de Primaria que renunciaron a su la plaza que escogieron por estar muy lejos mi pregunta es como es el caso se seguira el cuadro de meritos o ya termino el proceso, grcias or su respuesta

  40. Doctor, Buenas Noches.
    Mientras que el MINEDU realiza todos los esfuerzos posibles por llevar adelante el Concurso de Directores, en nuestra Región Lambayeque, el Director Regional de Educación, Francisco Cabrera, se presenta a los directivos designados en los últimos días, señalando que ellos van a apoyar las medidas cautelares que han presentado los antiguos directores.
    Es increíble que un funcionario del sector vaya en contra de las políticas nacionales implementadas por el MINEDU.
    Lo de hoy día, prácticamente ha sido un insulto a nuestro esfuerzo que venimos realizando desde hace mucho tiempo para alcanzar este logro.

  41. Dr. Hugo, buenos días, sé que en varias Ugel(es) de Lima hay problemas de Pago de remuneraciones del mes de febrero, igual como el mes anterior, pero en mi caso concreto, se da en la Ugel 02. Además quería preguntarle por qué no publican las plazas adjudicadas con el nombre de Director o subdirector que ha sido adjudicado, en el cronograma decía que todas las Ugel(es) debían haberlas publicado el día 23. Aquí en Lima metropolitana sólo la Ugel 05 ha cumplido con lo establecido. Dr. Hugo, hago una aclaración, que no se trata de ningún morbo por saber quienes obtuvieron o no un cargo directivo lo que queremos es que se cumpla con la norma.

    • Pilar. Si la norma dice ello debe cumolirse. Es una pena que estando en Lima la DRE nno cumpla con su rol de supervisar que ello suceda. Saludos

  42. Doctor buenas tardes esta permitido hacer propuestas para los cargos directivos en Junín hay dos colegios que estan proponiendo a su director

  43. Dr. Hugo es increíble lo que se sabe de Lambayeque, una autoridad no puede estar en contra de la política de estado, se deben tomar medidas urgentes para que todo no vuelva atrás. Miles de docentes emprendedores se verán afectados porque la medida cautelar los ampara eternamente sin importarle a los estudiantes del Perú, más aún dando mal ejemplo a la nueva generación de maestros de no presentarse a la evaluación sobre la misma práctica. Falta firmeza en lo que se quiere en las metas.

    • Luis. He estado averiguando lo que sucede en el país. Lo que se sabe, según las estadísticas es que son 300 las medidas cautelares aceptadas. El resto son de directores que han presentado pero aún no hay fallo. El problema es de cubrir las 300 mientras el MED arregla con el poder judicial. Yo había pensado que el problema era mayor pero no lo es. Donde los jueces no han decidido se puede cubrir la plaza. Saludos

  44. Dr. buenas noches, pensé que este año al fin tendría cierta tranquilidad, pues ya no ibamos a dar el examen de contrato y se nos iba a proponer a los que teníamos buen desempeño, pero sólo se dió en los casos de directores ratificados, quiero contarle que yo soy del área de CTA y en la adjudicación las plazas que habían eran con otras áreas, primero a la comisión le hice saber que me acogía al numeral 6.3.3. de la directiva de contratos 2015, donde pedía escoger una plaza de orden de prelación diferente, pedí la suscripción en el acta, y me dijeron que ello sólo procedía si la plaza estaba publicada, pero justamente la plaza no estaba publicada a pesar que si existe pues el año anterior trabajé en dicha plaza es mas fui con el oficio de propuesta del prof. encargado a jefatura dejando plaza para contrato, es mas en el mismo punto decía que el postulante podía elegir la plaza en la que estuvo laborando el 2014, no se aceptó mi pedido, luego les manifesté que esa plaza no podía asumirla pues no cumplo con el perfil del cargo, en el numeral 5.6.3. a la letra dice que es obligación de la ugel corroborar que el postulante tenga el perfil del cargo, pero nuevamente no aceptaron mi pedido, pidiéndome que escoja una plaza pues sino saldría del cuadro de mérito, yo sólo pedía esperar la siguiente adjudicación, pues no cuento con el perfil y sólo me decían pero enseñas manualidades o algo parecido, la cual yo dije que no es así, el estudiante merece a un docente de la especialidad que yo podía enseñar en todo caso áreas afines, pero no EPT, pues es una área que de alguna manera contribuye que el estudiante aprenda algo práctico, que le permita insertarse laboralmente, por ello se denomina educación para el trabajo, pero a tanta presión de los profesores y la comisión y como no hacían caso a mi pedido es que me adjudican, pero al terminar la adjudicación yo seguía insistiendo a la comisión, la cual me dijeron que presente un FUT pidiendo cambio de plaza, y es asi como lo hice, a los 3 días hubo una nueva adjudicación y estando todo el día y cuando era la adjudicación de mi área es que me acerco, y los de la comisión desconocen mi FUT y lo que me dijeron en su momento que hiciera, me dijeron que espere, y eso hice, luego terminó la adjudicación y me dijeron que al día siguiente regrese a las 8 en punto a la ugel, y eso hice también, me tuvieron toda la mañana esperando, para decirme que no se puede que hable con la otra representante de la comisión y eso hice, pero la otra Sra. muy cortante me dijo que no me atendería, y así eh estado durante varios días y no me atienden, me cierran la puerta en la cara y de muy mala manera, yo de impotencia me acerqué donde la secretaria de la directora de la UGEL y le hice saber por todo el maltrato que estaba pasando, y ahora me digo, ¿Qué representamos los docentes? ¿somos profesionales de quinta? el hecho de ser contratados significa que nos deben brindar dicho trato? a mi me dicen trabajo es trabajo, y no estoy de acuerdo yo soy una profesional, yo postulé a un área y no me pueden dar otra, durante todos los años de concurso siempre eh obtenido buen puntaje, si estuviera en el último lugar y no hubiera mas, entonces será mi decisión si acepto el trabajo, pero no es justo que se me de una plaza la cual no es de mi área, y lo anécdotico es que habiendo otra plaza de 20 hras de CTA y 4 de EPT esta no se adjudicó quedando pendiente para una segunda adjudicación, yo le pido, le suplico Dr. Hugo me pueda orientar a donde puedo recurrir para que el atropello por estas personas no se de mas, se que son cargos de confianza pero no es la forma, yo ya soy consciente que no me cambiarán y renunciaré a dicha plaza pues no me prestaré a engañar a estudiantes que lamentablemente confían su educación al estado, creo que en ningún campo se da que postules de secretaria y se te mande de contadora o que seas pediatra y te manden a dermatología, la verdad que estoy muy desconcertada y cansada de todos estos atropellos e injusticias, espero me brinde unos minutos de su atención y lea atentamente mi caso y me oriente para ver que puedo hacer, no se a donde mas recurrir. Muy agradecida.

    • Natty. Lo primero es que debe verificar si la plaza que estuvo el año pasado fue solicitada este año para ser cubierta. Por lo que me indica no necesariamente eso sucedió. Si eso fuese así entonces esa plaza no debe pedirla sino otra. Pero en cualquier caso usted debe ser tratada con el respeto que se merece. Yo le aconsejaría que su caso, bien fundamentado, lo consulte a la Dirección General de Desarrollo Docente. Saludos

  45. DECEPCION TOTAL EN LAMBAYEQUE . LA UGEL NO ENTREGA RESOLUCIONES Y NO COMUNICO OPORTUNAMENTE CUALES ESTABAN CON MEDIDAS CAUTELARES, SACANDO TODAS LAS PLAZAS PARA SER ADJUDICADAS, SIENDO LOS QUE OCUPARON LOS PRIMEROS PUESTOS QUE SELECCIONARON PLAZAS EN LA CIUDAD Y LAMENTABLEMENTE HOY HAY VOCES QUE SE REPONEN A LOS EX DIRECTORES. ESTO ES UNA BURLA. PARA QUE TANTO AFAN EN CAPACITARNOS, ACTUALIZARNOS SI TUS MERITOS Y TUS EXPECTATIVAS QUEDAN EN UN SUEÑO. SEÑORES DEL MINEDU DEBEN RESPALDAR LA MERITOCRACIA. DOCTOR HUGO LE AGRADEZCO LA RESPUESTA Y EL SER PORTAVOZ DE ESTO QUE ESTA PASANDO EN LAMBAYEQUE. TANTO SE DICE DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR SERA?

    • Luz Marina. Ayer el ministro comentó que solo son 200 las medidas cautelares en todo el país. Hay mucho director que ha presentado su recurso ante el juez pero si no ha sido aceptado hay que proceder a cubrir la plaza. La Ugel debe ser consciente de ello. Por su parte el MED coordina con el poder judicial para frenar este problema. Saludos

  46. Dr. Hoy día en Lambayeque llegaron los procuradores del MINEDU para tratar la problemática generada por el concurso de acceso a cargos directivos.
    Resulta que sus puntos de vista no nos dan esperanzas para laborar en las plazas que ganamos en un concurso que ellos mismos han organizado, publicando hasta el último día las plazas que según ellos no tenían problemas. Ahora resulta que están aceptando las cautelares de los ex directores y en esas plazas no nos van a entregar nuestras respectivas resoluciones.
    Cómo quedamos nosotros que hemos ganado esas plazas? Mal parados. Nosotros hemos dejado muchas cosas para participar en este concurso: hemos renunciado a becas, a otros trabajos que hemos tenido, a estudios, etc. Para que ahora nos digan que las plazas que hemos ganado tienen que ser devueltas a los ex directores y nosotros nos vamos a nuestras aulas. la verdad es indignante y nos llena de rabia e impotencia. tanto esfuerzo y sacrificio para nada. Y ayer han salido el Director de trayectoria y el mismo ministro Jaime Saavedra a todos los medios a decir que respetarán el Concurso. Es muy contradictorio entre lo que dicen y en lo que hacen. Nosotros merecemos mucho respeto. Nosotros nos hemos sometido a un Concurso que busca el cambio en la educación, y resulta que ahora salen apoyando a los ex directores. Para eso no hubieran convocado a ningún concurso y ahora estaría estudiando tranquilo en mi beca de maestría y ganando mi sueldo en el colegio particular.
    Yo quisiera que usted manifieste el malestar y la indignación que se ha generado en muchos docentes que ahora nos hemos quedado sin nada y para remate nos están capacitando para ser directores de la nueva generación. Tanta inversión para nada.
    Gracias doctor por su atención al presente. La verdad me siento muy mal por esta situación y espero que comprenda mis palabras.

    • Carlos. Concuerdo con usted. Está mal. Según tengo entendido las cautelares a nivel del país son alrededor de 200 para 20 mil plazas concursadas. En realidad no es nada y debería no haber problemas en entregar al resto de ganadores. Una cosa es que unos directores se hayan ido al poder judicial y presentado su recurso pero otra cosa es que haya pronunciamiento del juez. Cuando no hay ese pronunciamiento la entrega de plazas debe continuar. Saludos

  47. Dr. Hugo saludos.
    En cuanto a las medidas cautelares que hay en todo el país el MINEDU debe hacer público las plazas meencionadas. Por que las Ugel no dan ninguna información sobre éstas plazas. Es más aún hasta el momento no hacen la entrega de resoluciones de designación, y el día lunes vamos a sernos presenta a la I.E. sin resolución así están las cosas no todas las noticias son buenas. Espero su comentario al respecto dr.
    Hasta pronto.

  48. Buen dia Dr. mi pregunta es habra otra adjudicacion en las plazas desiertas ya que en muchas regiones o Ugeles quedaron, gracias por su rpta.

    • Yuliana. reo que ese es un tema que van a resolver las UGEL mientras haya otra convocatoria. Para este año por lo menos hasta ahora no está prevista. Saludos

  49. SALUDOS DR HUGO EN LA UGEL DE ICA SOLO SE HAN ADJUDICADO 66 PLAZAS EN PRIMARIA Y HAY MAS DE 100 DOCENTES QUE APROBARON EL CONCURSO PERO NO ALCANZARON UNA PLAZA; LA DIRECTORA REGIONAL DIJO EN EL DIA DE LA ADJUDICACION QUE EL CUADRO DE MERITOS SE SEGUIRAN RESPETANDO PARA LAS SIGUIENTES PLAZAS DIRECTIVAS QUE SE GENEREN. MI PREGUNTA ES LEGAL LO QUE DICE LA DIRECTORA REGIONAL O ES QUE YA SE ACABO EL PROCESO.¿CUAL SERA LA SITUACION DE ESTOS DOCENTES GANADORES? GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    • Rubén. Creo que la DRE Ica debe aclarar bien el tema. Una cosa es haber aprobado la evaluación e integrar la lista del cuadro de méritos y otra está entre los que se les entrega un cargo, Se puede estar aprobado y no ganar una plaza por problemas de límites presupuestarios. No sé cual sea el caso en Ica. Saludos

  50. recibe un saludo fraternal hugo, sabe estoy preocupado soy un docente que ganó el concurso de directores en la Ugel Huaraz capital del departamento de Ancash, ya me adjudicaron una plaza y el lunes 02 de marzo tengo que estar presente a primera hora para cumplir mis funciones, el problema es que aun no recibo la resolución dE designación que me respalde Y A ULTIMA HORA HE RECIBIDO UN OFICIO PARA HACERME CARGO y por si fuera poco un juez de la ciudad acaba de dar 107 medidas cautelares a los directores que no aprobaron la evalución o que no se presentaron a la misma, QUE PUEDO HACER FRENTE A ESAS MEDIDAS CAUTELARES?..PIERDO LA PLAZA ADJUDICADA?…QUE PASA CON MI DERECHO GANADO EN CONCURSO CONVOCADO POR EL MINEDU.

    • Grober. Tiene que averiguar bien. Una cosa es que el Juez haya recibido el pedido de 107 medidas cautelares y otra que las haya acepta. Solo en el segundo caso no se podría cubrir la plaza. Según el dato que tiene el ministro son solo 200 plazas en esa situación en todo el país. S ganó el concurso y ya tiene un oficio de la Ugel indicándole que debe hacerse cargo vaya y asuma. Saludos

  51. Un gran saludo amigo Hugo En primer lugar quiero agradecerte por contestar oportunamente mis mensajes, por otro lado manifestarte que lamentablemente el juez del jusgado civil transitorio de Huaraz, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH ,juan Rodríguez Otero ACEPTó Y CONCEDIó LAS MEDIDAS CAUTELARES exactamente a 105 directores que no aprobaron o no se presentaron la evaluacion exepcional Y NO aprobaron el concurso de directores; asi mismo el director de la ugel de huraz manifesto que habia remitido la resolucion de las medidas cautelares via fax al sr cardenas del minedu quien es el director de Educacion Basica Regular del minedu, es preocupante la situación puesto que los oficios estan a nuestro nombre mas las I.E. de destino no saben nada al respecto, hubiera sido prudente llegar con nuestras resoluciones o en todo caso tambien informar al director de dichas instituciones o autoridades de nuestra designacion, puesto que, por ejemplo, hoy día muchas instituciones han tenido las reuniones con la apafa y sus directores se niegan a salir de sus cargos por tener las medidas cautelares otorgadas el jueves pasado,esta situación crea inestabilidad en los docentes, y en los niños para el buen inicio del año escolar, imaginese son 105 medidas cautelares es decir mas de la mitad de las plazas adjudicadas y por si fuera poco ya se avecina otro grupo de directores que también solicitaron sus medidas cautelares los cuales ya van a ser aceptadas, si esto continua así los jueces van a llevar a la debacle todo el sistema educativo, DIGAME QUE PODEMOS HACER LOS DIRECTORES GANADORES DEL CONCURSO FRENTE A ESTA SITUACION?….QUE NORMAS NOS AMPARAN A NOSOTROS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS?, QUE MEDIDAS TOMAMOS FRENTE A LAa REMETIDAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN SALIR DEL CARGO, TODOS NOSOTROS NOS HEMOS ESFORZADO PARA GANAR EL CONCURSO Y NO PUEDE SER QUE UN JUEZ PISOTEE TODO EL PROCESO Y DENIGRE A LOS DOCENTES GANADORES…..AGRADECERÉ SU RESPUESTA.

    • Grober. Creo que por parte de ustedes no mucho pues ustedes no tiene la decisión. En realidad es el Ministerio y las DRE los que deben salir a defender los derechos de ustedes. Yo trataré de hacerles ver la situación. Saludos

  52. Doctor Hugo, quisiera saber cual es la diferencia entre planificación y programación curricular según las nuevas orientaciones de la planificación.saludos

    • Rosario. La planificación es un concepto más amplio que incluye la ejecución y evaluación del proceso. La programación solo se limita a programar lo que se va a hacer. Saludos

  53. UNA CONSULTA SEÑOR,SABIENDO QUE UD.ES UN GRAN PROFESIONAL DE AMPLIA TRAYECTORIA EN EL SECTOR, QUE ME ACONSEJA PARA EL DIA DE MAÑANA CUANDO VOY A IR OCUPAR MI CARGO COMO DIRECTOR?,SI EL DIRECTOR A CARGO ME MUESTRA SU MEDIDA CAUTELAR ACEPTADO POR EL JUEZ HACE TRES DIAS DESPUES DE ADJUDICADA LA PLAZA Y NO HACE CASO A MI OFICIO EMITIDO POR LA UGEL ¿QUE HAGO EN EL ACTO?, ME RETIRO PIDIENDO DISCULPAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE DICHA INSTITUCIÓN?. DOY UN INFORME ACERCA DE MIS DERECHOS COMO DIRECTOR GANADOR Y SOLICITO QUE SE HAGA RESPETAR, DESISTO… O EN TODO CASO CUALES SON LAS ACCIONES A TOMAR EN DICHO CASO?…..AGRADECERÉ SUS SABIOS CONSEJOS

    • Grober. Lo que tiene usted que buscar es el respaldo de la Ugel. El oficio de la Ugel algún valor tiene que tener en el centro educativo.. De lo que suceda mantenga informado a la Ugel con oficios en donde ella acuse recibo. Saludos

  54. DOCTOR HUGO GRACIAS POR LA RESPUESTA. EL HECHO ES QUE HAY VARIAS PLAZAS DIRECTIVAS PRESUPUESTADAS EN LA UGEL DE ICA. QUE NO FUERON PUBLICADAS. POR ESO NO SABEMOS QUE VA PASAR

    • Rubén. Lo que la DRE está obligada a publicar son las plazas que salen a concurso, no necesariamente todas las presupuestadas. Debe verificar ello. Saludos

  55. Buenos días Dr. Hugo el Programa de Inducción a Directores y Subdirectores que se viene desarrollando en la ciudad de Tarapoto, en los Módulos: I, II y III, a cargo de la universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, se observa muchas irregularidades en cuanto a la asistencia, inasistencia y puntualidad de los participantes, es un caos, hay profesores que no han asistido en forma normal, han aparecido el último día (de 12), otros salen y se desaparecen por varios días y nuevamente vienen con la anuencia de los facilitadores que son de Chiclayo. Lo preocupante de toda esta situación es que los llaman a un costado de las aulas y los hacen firmas los días no asistidos, Dr. Díaz se tiene conocimiento que la asistencia permanente es un requisito esencial para aprobar el Programa de Inducción. El MINEDU ha enviado a un señor de nombre Manuel Martino, para supuestamente realizar el seguimiento respectivo pero parece que no efectúa bien su trabajo, porque son evidentes las irregularidades que se cometen en el local del Pedagógico de esta ciudad, que es obseleto y anticuado. Saludos.

    • Antonio. En efecti, corresponde al MED supervisar a yravés de sus especialistas como se desarrolla la capacitación. en todo caso si hay ocasión conversaré directamente con los responsables en el MED. Saludos

  56. Buenas horas Hugo. Obtuve el tercer puesto en concurso de acceso a plazas de directores y subdirectores. Adjudique el dia viernes 20 de febrero en una IE que estaba en relacion de plazas del MINEDU. resulta que llevo dos días asistiendo a mi nuevo centro de labores…en estas circunstancias, en estos dias ha salido una relacion de plazas con medida cautelar y dentro de ellas se encentra la mia…para hoy martes 03 de marzo se iniciaron a emitir las resoluciones de REINCORPORACIÓN PROVISIONAL…por otro lado ya en mi plaza de origen esta designado un profesor contratado…mañana o pasado llega repuesto el ex director…cual sera apartir de alli mi situacion laboral..causa extrañeza y hasta risa que el ministerio y sus organismos esten generando este descalabro…por decirlo de alguna manera…que va a pasar conmigo y mas de 56 profesores en Lambayeque a razon de estas medidas cautales que salen posterior a la adjudicacion de plazas…gracias

    • José Alberto. Lamento su situación y espero que segregue pronto. Si debo aclararle que ell ministerio no es el que origina este descalabro. Lo hacen los directores que se resisten a dejar sus cargos a pesar que se les dio oportunidad de ser evaluados. Y algunos jueces que le dan la rzon. ¿donde está su plaza? saludos

      • Mi plaza es en Región lambayeque..Ugel chiclayo…Disculpas si mis expresiones no son las mas oportunas…y en parte, quizas su respuesta no es muy alentadora…pero ojala que no se pierda nuestra fortaleza

        • José Alberto. Entiendo su reacción y posiblemente yo la hubiera tenido después de lo que significó ser evaluado para terminar en esta incertidumbre. He estado en el Med justamente conversando de casos como el suyo. Hay coordinaciones que vienen haciendo para buscar una solución lo mas corta posible. Ojalá lo logren. Saludos

  57. Solo reitero la necesidad de una respuesta a esta incertidumbre, ya que usted esta más cercano al nivel de Ministerio y conoce sobre este tema…ya que nuestra UGEL no se pronuncia

  58. Dr. Hugo, gracias por escucharnos, yo estoy dentro del punto 3, es decir fui retirada por no firmar la DJ (pese a que solicité reconsideración) y ahora con pena observo el cuadro de méritos en la UGEL a la que pertenezco (Concepción), donde hay varios nuevos directores con 00 en formación profesional, 00 en méritos, 00 en experiencia (bueno esto puede ser porque recién tienen la oportunidad). Yo escribí al buzón de Desarrollo Docente, pero no obtuve respuesta, la secretaria consultó con el abogado y respondió que la COMISIÓN ES AUTÓNOMA, ¿el Ministerio como ente superior, no debía garantizar lo mejor?

    • Consuelo. El, problema esta en las leyes de descentralización que otorgan unas facultades algo excesivas a las Ugel y DRE. La administración local es atributo de esos organismos. El MED no tiene capacidad para ver todo el país, solo borrar. Saludos

  59. Hola Dr. Hugo. quisiera que responda a mi siguiente inquietud. La IE donde laboro no tiene presupuesto de dirección por lo tanto no tenemos Director. Ya aperturamos el año escolar con el encargado del año pasado quien a su vez tiene el oficio designado para el presente año, pero el colega ya no quiere asumir por que otra colega manifiesta que debemos rotar en el cargo. En la institución solo hay dos colegas con III escala, 4 con II escala y 2 con I escala, pero resulta que los dos colegas con mayor escala son hermanos ¿hay nepotismo si asume alguno de ellos? ¿ A quién le corresponde asumir la encargatura? ojalá me de una respuesta lo mas pronto ya que no contamos con director y no se como vamos a iniciar este lunes las labores.

  60. Buen dia Dr. Hugo, mi consulta es la siguiente: Habiendo ganado una plaza en el concurso reciente en una Direccion de Lima encuentro que la Ex Directora (quien dice que su plaza esta judicializada) no me quiere recibir en la IE argumentando que debo portar una Resolucion, entendi que la Ugel agilizaria este trámite pero hasta la fecha no cuento con este documento y sólo en Acta de Adjudicación no me basta. Ahora, entiendo que hay varios casos en que los Ex Directores al ver que los nuevos van con sus RD tampoco los reciben. Qué hacer en ese caso? Finalmente, varios Directores estan siendo víctimas de hostigamiento y hasta insultos por parte de los Ex directores usando las redes sociales, fotografias y nombres y apellidos acusandolos “desleales y traidores” entre otros terminos impresentables. Este proceso se está haciendo muy incómodo… De darse este el caso, en el Area de Personal me señalan que igual “me meta” al Despacho…

    • Andrea. Creo que la Ugel actúa equivocadamente. Su función es respaldar a los que han ganado la plaza en base a concurso y no dejarlos que sean ustedes los que resuelvan el problema creado. Una lástima. Para proteger su cargo, creo que oficialmente -por escrito- debe informar continuamente a la Ugel lo que le está sucediendo. Asimismo, pedir apoyo para cumplir el encargo que le han dado. Saludos

  61. Buenas noches soy una docente q gano una plaza directora en el ultimo concurso pero me doy con la sorpresa que se encuentra con medida cautelar y el director de la Ugel hasta la fecha no nos otorga la resolucion correspondiente, como quedo ya que somos mas de 19 docentes y otra consulta se realizara otra adjudicacion en las plazas desiertas, gracias por sus rptas

    • Angelica. Informe a la Ugel periódicamente de la situación que atraviesa para que haya constancia de su situación. Ayer supe de las coordinaciones que se vengan haciendo con el poder judicial para ver el tema. Lamentablemente muchas veces en Lima no se llega a conocer bien la dimensión del problema por falta de información que provean las DRE y Ugel. Me da la impresión que se pensaba que el problema era menor, pero puse algunos ejemplos de que posiblemente sea algo mayor. Esperemos los resultados de esas coordinaciones. Saludos

  62. Sr Hugo, le comento que ya recibi mi RD y fuimos hoy con una comision al colegio sin embargo la ex directora (quien ya debe estar trabajando en otra IE) no nos quiso recibir, luego fuimos a la Comisaria y con un policia hicimos constar que la Directora se ha atricherado en la IE, me dicen que ahora en cuanto tenga el documento de la Comisaria lo lleve a la Ugel y luego vaya al colegio para iniciar mi despacho aunque sea en otro ambiente y que comunique a todo el personal que deben dirigirse a mi en adelante. Mi pregunta es, amerita pedir nuevamente a la UGEL que me acompañen y que ELLOS sean los que me presenten al personal? En total van 4 veces que intentamos ingresar y no se nos permite. Debo ser más firme? Da la impresion que la Ex Directora quiere provocar acciones más violentas, pero mi deseo es solo empezar a trabajar pues hasta donde se el colegio NO HA PRESENTADO ningun documento de gestion. Disculpe mi insistencia pero deseo hacer las cosas de modo correcto. Gracias!

    • Andrea. La Ugel debe respaldarlo. Es su obligación. Lo que debería hacer la Ugel es hablar con la directora y hacerle comprender la situación. Saludos

  63. SEÑOR DIAZ CREO QUE USTED ESTA ORIENTANDO MAL A LOS PROFESORES, COMO LE VA A DECIR SI TIENE SU OFICIO POR HABER GANADO UNA PLAZA DE DIRECCIO DEBE IR A OCUPAR SU PLAZA Y QUE PASA CON LA MEDIDAD CAUTELAR DEL DIRECTOR TITULAR, ESO DEBE UD. ORIENTAR AL DOCENTE

    • Gonira. Mientras el Juez no haya declarado procedente la medida cautelar se puede ocupar el puesto.. Usted puede haber presentado la medida pero sino hay pronunciamiento sobre ella de nada le vale. Saludos

  64. Estimado doctor que va a pasar con las plazas directivas que han quedado desiertas, porque aqui en Ancash hay buena cantidad y tambien hay docentes que a pesar que han aprobado no alcanzaron una plaza en su UGEL respectiva.
    ¿cree Ud. que el MINEDU haga una segunda adjudicación a nivel regional?.

  65. Dr. me gustaría saber cual es la jornada de un director con aula a cargo; tengo 12 horas de dictado. 40 pedagógicas o 40 cronológicas.
    muchas gracias

  66. Yo tengo resolucion que me nombra como director de una institución educativa POR LA la UGEL SULLANA PERO AL IR A TOMAR POSICIÓN DE CARGO el actual director me muestra su expediente donde se dice que tiene medida cuatelar y no quiere entregrame el cargo, la ugel no reconoce esa medida y no la tiene en su listado ¿Qué hago? ya van cinco dias si asumir cargo. por favor alguna ayuda.

    • Augusto Segundo. Sigga informando a la Ugel de lo sucedido. En realidad el Director debe dejar el cargo ya que no basta presentar el expediente ante el juez sino que éste lo declare procedente. Saludos

  67. Dr. buen día, la verdad hay muchos aspectos que en el calor del concurso no nos percatamos; claro el caso sobre la experiencia en el cargo, según la norma técnica,,, era requisito tener al menos un año,,,pero en la practica muchos docentes con cero puntos en experiencia han sido adjudicados…..Otro caso aquí en Cusco no se logró adjudicar todas las plazas, sobre todo en la Ugel Cusco,,,,donde docentes aprobados no accedimos, pues faltaron plazas. Lo lamentable es que el día de la adjudicación nos dijeron ya no hay plazas para secundaria, y muchos docentes nos retiramos eso de las 6 pm….Pero luego llamaron a los de secundaria para las plazas integradas y lejanas,,,,lamentablemente ya no estábamos. Lo cierto es que no se logró adjudicar al más de 60 plazas y luego renunciaron otros tantos,,,,,todos los aprobados hemos participado de la inducción….Pero nadie dice nada sobre las plazas no adjudicadas. Quisiéramos que por su intermedio se de una segunda fase para todos los aprobados y cumplimos con creces con los requisitos….Y el MINEDU tenga a bien entregar las IE a personal con experiencia, capacitados,,,,,este caso es similar en muchas regiones,,,,,el MINEDU ojalá tome en cuenta este pedido por su intermedio,,,,gracias Dr.

    • Alejandro. Tendrá que haber otra evaluación pues se necesitan cubrir todas las plazas de director que todavía no tienen titulares. Gracias por la información de lo que sucede. Muy ilustrativa y penosa. Saludos

  68. SALUDOS DOCTOR HUGO LAS DRE O UGEL TIENE LA FACULTAD DE CONVOCAR A LA SEGUNDA ETAPA DE ADJUDICACION DE DIRECTORES. NO LE PARECE CONTRADICTORIO QUE MIENTRAS HAY DOCENTES QUE PASARON LA EVALUACION Y QUEDAR SIN PLAZA MIENTRAS ENTREGAN LAS DIRECCIONES POR ENCARGATURAS A DOCENTES QUE NO PARTICIPARON EN LA EVALUCION. GRACIAS POR LA RESPUESTA Y POR SU TIEMPO.

  69. Dr. buenas noches,,,,ciertamente lo que está pasando es pues lamentable,,,,qué pasa con los técnicos o asesores del MINEDU….Han quedado plazas sin cubrir en el concurso directivo,,,,,as{i mismo docentes que han aprobado no se han adjudicado por diferentes circunstancias,,,,,y que hace el MINEDU,,,empieza a encargar las direcciones a docentes sin preparación y menos que hayan participado en las capacitaciones; primero luego del examen frustrado y ahora último con la inducción para todos los aprobados,,,,,entonces donde queda la tan mentada política de entregar las direcciones de las IE a docentes con nueva perspectiva, osea una gestión centrada en los aprendizajes, partir del cumplimiento de los compromisos de gestión,,,,Por su intermedio que digan algo los del MINEDU,,,queremos segunda fase para la adjudicación,,,

  70. Señor Díaz:
    Por favor, por su intermedio le hago saber a los funcionarios del Minedu que hasta la fecha 10 de marzo no entregan las resoluciones del concurso de directores y subdirectores. Están incumpliendo con el cronograma de evaluación que fue público.

    Me están solicitando en la Ugel de origen dicha resolución debido a que yo postulé a la UGEL 07.
    Quisiera que les comunique porque me estána afectando al no tener un documento que me respalde y solo cuento con una acta de adjudicación.

      • Lo mismo sucede en la Ugel 03, pero lo gravé del asunto es que las plazas de origen de cada Director no se pueden adjudicar a docentes contratados por esta lentitud.
        Y son miles en Lima, ¿Hay alguna explicación?
        Muchas gracias.

  71. Buenas tardes tengo un familiar que postulo a la plaza de director logrando el primer puesto y ahora no lo reconocen porque dicen que no vale la esperiencia director de colegio particular en que parte de los requisitos se menciona esto gracias esta en la tercera escala tiene una maestría experiencia como director en colegio particular

    • Miriam. El anexo 2 de la directiva de concurso de directores trata sobre la MATRIZ DE VALORACIÓN DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL. Allí se distingue la experiencia en colegio público y privado, pero de ninguna manera la experiencia privada se desconoce. Saludos

  72. Buenas tardes Dr Que consejo legal nos puede trasmitir. Somos 20 profesores que hemos aprobado el examen de acceso a cargos directivos y hemos sido designados en acto publico en plazas directiva publicadas por el M.E. pero con medidas cautelares, el Director de la UGEL Jaén ha entregado oficios a los directores antiguos que continuen ejerciendo su cargo de director nosotros estamos con el acta de adjudicación nos dice que regresemos a nuestra plaza de origen que hacer doctor

    • Segundo Lorenzo. Increíble lo que cuenta. En realidad hay que conocer un poco mas de la situación de las medidas cautelares. Una cosa es que un juez hasta dictaminado que el cargo no puede ocuparse y otra que un director haya presentado su expediente al juez y que éste no s haya pronunciado. En el segundo caso la Ugel debe entregar el cargo a los que han aprobado y ganaron la plaza. Saludos

  73. En una reunión con el director de la UGEL Jaén para dar salida ha este problema de las medidas cautelares en la que hemos sido designados se acordó en la re ubicación temporal en una de las mas de 100 plazas directivas existentes en nuestra jurisdicción hasta que se solucione el problema de las medidas cautelares, es posible doctor. Hasta la fecha no se emiten las resoluciones

    • Segundo Lorenzo. Hay el riesgo de quedarse mucho tiempo en ese cargo temporal. Pero habrá que aceptarlo. Yo estuve la semana pasada conversando en el Ministerio sobre este tema y sé que hay coordinaciones con el poder judicial para solucionar. Saludos

  74. Buenas noches Dr. Díaz, en la jurisdicción de la UGEL San Martín-Tarapoto, la mayoría de Directores y Subdirectores han presentado medidas cautelares y acciones de amparo, quedando pocas plazas en zona urbana, la UGEL aceptó y les retiró del ranking en el mes de noviembre, cuando el plazo se cerró el 31 de octubre, además los funcionarios de esta entidad no han informado hasta el momento al MINEDU. Los Directores y Subdirectores que no hemos judicializado nuestras plazas de origen, hemos resultado perjudicados porque hemos sido adjudicados en lugares lejanos, de dificil acceso y zonas inhóspitas, atacadas por las inundaciones de los ríos, ahora queremos judicializar nuestras plazas, es factible Dr. Díaz, hemos apostado por el cambio, el MINEDU debe pronunciarse al respeto porque hemos dejado tosas nuestras actividades profesionales en la ciudad, que nos generaba ingresos extras, ahora tenemos que pagar pasajes caros, comida y vivienda. Saludos.

    • Víctor. Lamento mucho lo sucedido. Hay un problema en la Ugel de interpretación de lo que es una medida cautelar. Para suspender la entrega del cargo a quien ganó en el concurso es necesario que el juez haya dictaminado que procede la medida. En tanto no le asiste derecho al director que haya presentado el amparo. Estoy de acuerdo en que el ministerio debe sacar un comunicado cuanto antes. Saludos

  75. Dr Hugo un saludo cordial, le comento que es lamentable que algunas regiones donde se han dado medidas cautelares la autoridad no esté apoyando a los docentes que se han ganado los cargos y bueno eso no debería darse a estas alturas; lo mismo tambien para dar algunos alcances de lo que se viene realizando en nuestras IE, donde se han adjudicado nuevos directores, se ve realmente el cambio, ahora la bola está en la cancha de los docentes para hacer efectiva estas innovaciones en nuestro trabajo en el marco del buen desempeño docente; lo que reafirmo que importante es ver e trabajo de los nuevos directores con la capacitación y las nuevas estrategias que debemos aplicar en nuestra labor en aula. Por lo que insisto del mismo modo que los problemas se están dando dando en la IE donde por falta de director titular, se han encargado a docentes que no han sido capacitados y se nota un desfase al resto de IE. Esperemos que el MINEDU con la prontitud del caso vea la solicitud de realizar la segunda fase para cubrir dichas plazas vacantes,,,,,gracias Dr.

  76. Doctor Hugo soy un docente que ganó el concurso de directores en la ugel Huaraz tomé una de las plazas en el proceso de adjudicación del día 20 de febrero y nos entregaron el oficio para hacernos cargo por tanto el día 02 de marzo me dan la posesión de cargo el teniente gobernador y el presidente de APAFA de la I.E. a horas 8.00 AM. y llega el director anterior indicando que no puede hacerme entrega del cargo por lo que tiene su medida cautelar emitido por el poder judicial el día 27 de febrero después de una semana del proceso de adjudicación, teniendo conocimiento el director de la ugel nos indica que tienen que retornar a su plaza de origen mientras que se solucione y salga la resolución de designación, el asunto es hasta hoy no sale la resolución, y qué hacer al asunto es hasta hoy no sale la resolución, y qué hacer al respecto.

    • Antonio. Esperemos que el ministerio termine de solucionar pronto este asunto enojoso. Las coordinaciones con el poder judicial ya se realizan. Saludos

  77. Estimado Hugo:

    No se termina la primera semana de inicio de clases, la dirección de las escuelas están a la deriva por situaciones que el mismo MED a permitido, No se entiende, cuando ellos solicitan personal para su sede en un cargo cualquiera sea este, colocan el término EXPERIENCIA mínima 2 AÑOS en el cargo a postular y a las escuelas están llegando docentes de CERO EXPERIENCIA en gestión,por más INDUCCION (2 semanas) que hayan recibido, la experiencia se gana a través de la trayectoria en gestión (mínimo en el cargo de subdirección ), lamentable que los niños y jóvenes tengan que pagar el aprendizaje de estos colegas en la dirección, que no son responsables del cargo que ocupan ,sino más bien de los que diseñaron el “CONCURSO”, continuare esperando por ver una educación de igualdad y oportunidades para nuestros niños y jóvenes de nuestra patria.

    Saludos cordiales

    • Soñador. Hay que poner las responsabilidades en su sitio. La tarea del MED fue normar el proceso y creo que las normas, por lo que atañen a lo que usted comenta han estado más o menos claras. El problema no está allí sin en las Ugeles que interpretan a su antojo las mismas. Saludos

  78. Dr. Hugo Diaz:
    Por medio de la presente deseo que haga llegar la consulta al MINEDU sobre las encargaturas a la plaza de especialista, de acuerdo a la R.S.G.N° 2076-2014-MINEDU, mediante concurso se adjudicó el cargo de especialistas a los docentes que ingresaron en diciembre con vigencia de enero a diciembre del 2015, y en esta nueva convocatoria (debido a que muchos especialistas han sido designados por 3 años como directores de colegios)dejaron vacantes sus plazas y se ha completado con un nuevo proceso, a ellos se les ha otorgado la vigencia hasta el 15 de junio ( solo tres meses) ¿Es posible esto? ¿Todas las encargaturas no debieran tener el mismo tiempo de vigencia? ya que se trata de la misma norma,quisiera saber si han actuado correctamente los funcionarios de la Ugel 06.le consulto esto porque estoy yendo contratada a una plaza de un profesor que ganó como especialista y quisiera saber si será hasta diciembre o hasta que hay otro concurso o solamente será por los tres meses.No es justo que los profesores contratados que van en la plaza de los que se adjudicaron en enero se queden hasta diciembre y los que vamos en marzo solo sea tres meses.

    • Jennifer. Es un tema que no sé si el Ministerio le puede responder. La respuesta me parece debe salir de la propia Ugel que tiene que organizar los procesos de acuerdo a sus necesidades. Ello no excluye la preocupación que usted tiene. En realidad se necesita que los cargos que se concursan responsan a reglas más claras. Y eso le corresponde hacer a la Ugel. Saludos

  79. Cordial Saludo Dr.
    Ahora que hemos asumido el cargo de direcciones y sub direcciones debo manifestarle que el trabajo es preocupante, Ex directores que no entregaron de manera formal los documentos, inventarios, un desorden completo, y lo que más necesitamos como apoyo del MED son normas legales fáciles de encontrar en el blog del MED o Perueduca. Lamentablemente hay un vacío para fundamentar horarios de trabajo del personal de servicio, administrativo, biliotecario, funciones, etc, etc. Con pena debo decirle que no hay deseo de cumplir horarios, de trabajar en equipo, un desgano terrible, docentes que cobran recuperaciones y son intocables porque alguien de las UGEL los cuidan, personal de servicio que al ver q no existía director estable sacaron del colegio material de los laboratorios, pilones, cañones multimedia cambiados, padres de familia que acompañan al hijo para comprar actas de recuperación, el bibliotecario tiene en desorden su espacio desde hace 5 años, cobros indebidos, Uff si le termino de contar llora, pero como aliciente un halo de docentes comprometidos, estudiantes con ganas de mejorar y el presidente de APAFA que si apoya.No hay firmeza departe del director y desconocimiento total de normas para encausar la labor educativa, lo que es peor uno de sub directores se ratificó en el cargo y vende las evaluaciones de recuperación. Almuerzo a las 5.00 pm porque no me alcanza el tiempo para organizar. Por favor si pudiera apoyarme en hacerme llegar una archivo de normas legales vigentes. Ojala que a la brevedad posible habilite el MED.

    • Dinaje. Muchas gracias por su sugerencia. Es algo que también les he pedido varias veces a las DRE que lo hagan. Deberían tener un sistema de normas bien organizado por tipo de áreas de trabajo. Saludos

  80. Buenas tardes Dr. Díaz, en la UGEL San Martín-Tarapoto hay un caos total, hasta el día viernes 13-03-15, no envían a los profesores a cubrir las plazas docentes vacantes, los estudiantes están sin sus maestros. Hay enorme cola de educadores en la oficina de personal pugnando por un destaque a la ciudad, las I.E. ubicadas en el ámbito rural están sin docentes, porque los profesores no desean trabajar en esas comunidades, mientras que en la ciudad, hay personal de sobra que sirven de “apoyo”. No se está cumpliendo con el buen inicio del año escolar, el mantenimiento de los locales escolares se sabe que va a ser en abril, el programa Qali Warma no está proporcionando los alimentos a las escuelas, según se menciona va a ser en el mes de abril. Seguimos igual que antes la “burocracia” entorpece las buenas intenciones que tiene el actual gobierno, es decir, la politiquería barata”. Saludos.

  81. Estimado Sr Hugo gracias por las respuestas y sugerencias que siempre nos brinda, estoy pasando lo mismo que Dina ,y espero nos brinde algunos mteriales, por ejm el horario de los colegs quieren un dia libre y la escuela es de jornada completa, la misma coordinadora manifiesta que no debe haber dia libre adems la que estuvo encargada de la direccion aun no entrega el inventario, y tantas cosas los maestros esta mal acostumbrados, y tengo que tener cuidado con ellos por que tienen migos en l Ugel que salen a su favor sin ver el beneficio de los alumnos .

    • Jesús. Elñ artículo 199 del reglamento de la ley dice que el profesor tiene derecho a dias libre por su onomástico y el dia del maestro. Nada mas. Saludos

  82. SALUDOS DOCTOR HUGO. EN PRIMER LUGAR GRACIAS POR LA RESPUESTA Y POR SU TIEMPO. EL CASO ES SOBRE EL CONCURSO DE DIRECTORES; AQUI EN ICA HAY VARIAS PLAZAS DIRECTIVAS QUE NO SE HAN CUBIERTO EN EL CONCURSO Y SE LO QUIEREN DAR POR ENCARGATURA SABIENDO QUE HAY DIRECTORES Y DOCENTES QUE POR CUADRO DE MERITO ESTÁN EN ESPERA. ¿ACASO NO ERA POR MERITOCRACIA QUE SE DESIGNABA A LOS DIRECTORES?. INCLUSIVE LA MISMA DIRECTORA DIJO QUE SE IBA RESPETAR EL CUADRO DE MERITO PARA CONTINUAR LA DESIGNACION? ¿QUE ESTA PASANDO? PODRÍA ACLARARNOS? DOCTOR.

    • Rubén. En efecto debe ser en base al cuadro de méritos. Se supone que hay un minoro de nota en el cuadro de méritos y eso hay que respetarlo antes de dar la plaza a otros. Saludos

  83. Dr. buenas tardes, saludos para su persona.
    Para comentarle a cerca de la emisión de las resoluciones que asumimos el cargo de Directores y subdirectores hasta la fecha no recibimos nuestra Resolución, esto pasa en la UGEL-VIRÚ-LA LIBERTAD, nos dicen que para la próxima semana así nos tienen y aún es más pregunté en la UGEL sobre el pago de nuestros haberes de este mes y me manifestaron que este mes no nos pagarán sino el próximo mes. Estamos sumamente preocupados sobre lo que nos está pasando. Dr. Hugo es responsabilidad de la UGEL o del MINEDU, lo suplicamos de todo corazón que nos abogue para que solucionen este problema que seríamos afectados con nuestras familias sobre nuestras remuneraciones, seguros de contar con su apoyo Dr.
    Gracias por su comprensión. Un fuerte abrazo.
    Hasta pronto.

    • Marco. Es entera responsabilidad de la Ugel. Las resoluciones no las emite el ministerio. Tienen que seguir presionando pues de no salir las resoluciones no les pueden pagar como se debe. Saludos

  84. Saludos Hugo. Hoy en la UGEL chiclayo se emitieron resoluciones reponiendo provisionalmente a los directores con medidas cautelares…en las mismas res. se deja sin efecto las resoluciones de designacion por el concurso y lo que es mas…se ordena que los docentes adjudicados regresen a sus plazas a cumplir su funcion docente y con el pago que se tenia antes de la adjudicación….que interpretacion merece esto…sinsabor…pena…

    • Jose. Lamentable decision. La resolución por lo menos debería decir que el retorno es transitorio y que el ganador de la plaza asumirá luego todos sus derechos. Saludos

  85. Estimado hugo deisculpe que pregunte de nuevo en que norma se encuentra las funciones de los asesores academicos de ciencias. letras, jefe de laboratorio de ciencias, le agrdezco por su respuesta

    • Horacio. Yo le dí el nombre de un documento de clasificador de cargos que elaboró el ministerio en el 2012. Allí debe buscar pues están todos los cargos. Saludos

  86. Estimado Doctor, es realmente preocupante para nosotros Directores y Subdirectores ganadores del concurso que en la UGEL Santa, hasta el momento a un grupo de 43 de nosotros no se nos han entregado nuestra resolución que se nos reconozca como tal, el motivo porque hasta ahora no se llevó acabo la tercera etapa regional de adjudicación de plaza como docentes a aquellos Directores que luego de las dos oportunidades que tuvieron no aprobaron, ahora sacan a relucir ante su incapacidad les salga su medida cautelar para mantenerse en el cargo. Mientras tanto nuestras I.E. adjudicadas están a la deriva. Por favor CUÁNDO SE PRONUNCIARÁ EL MINEDU, Y POR OTRO LADO CUÁNDO EL MINISTERIO DE JUSTICIA. Gracias Maestro!

    • Roberto. Es cierto, el Minedu debería decir algo. Pero también las Ugel deberían saber cómo enfrentar el asunto. De las medidas cautelares hay que definir cuantas ya tienen opinión favorable del juez o solo el anterior director la presento y no hay todavía defibicion. Si ex lo segundo deberían entregar lis cargos a los nuevos directores, saludos

  87. DOCTOR HUGO, Saludos.
    Hasta el momento en la UGEL -VIRÚ-LA LIBERTAD. Algunos directores que ganamos y nos adjudicamos en plazas que se publicaron no entregaron las resoluciones y a otros si les entregaron su resolución, aduciendo que están saliendo por bloques. Será cierto todo esto y es más nos siguen pagando como docentes de aula. Hoy día nos depositaron a nuestra cuenta. Dr. se solucionará todo esto en los próximos días; o todo esto está pasando por que regresarán a su plaza los directores que tienen medida cautelar. Está causando malestar, porque tanto se demoran en solucionar. No cumplieron con el cronograma establecido de las emisiones de las resoluciones. Seguimos en lo mismo, trayendo mucha desazón en el trabajo, etc.
    espero su comentario DR. HUGO.
    Hasta pronto.

    • Edgar. Entiendo su fastidio. Me imagino que así como a ustedes no se les está pagando su bonificación a los que se resisten dejar el cargo también les habrán suspendido la bonificación. El arreglo va a depender mucho de como se solucionan los casos con el poder judicial y con cada juez que ha aceptado la cautelar. No es fácil decir cuando. Saludos

  88. Todo apunta Estimado Doctor a que dilatan el tiempo con la finalidad de esperar la medida cautelar…INVOCAMOS A UD. HAGA LLEGAR ESTA DELICADA SITUACIÓN A LOS RESPONSABLES DEL MINEDU Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE MANIFIESTEN Y DEN LA SOLUCIÓN…GRACIAS MAESTRO!

  89. Doctor Hugo Diaz, después de todo el proceso del concurso para acceder a una plaza Directiva, se me ASIGNA la Dirección de un colegio mediante una resolución el dia tres de Marzo. pero al hacerme cargo, el ex director no quiere hacer la entrega del cargo aduciendo tener MEDIDA CAUTELAR EN TRAMITE, a pesar de estar re ubicado este docente a otro centro educativo como profesor de aula. En tal situación sigo asistiendo y trabajando la parte pedagogica no teniendo acceso a la parte administrativa.
    El dia 19 de marzo la UGEL de Yungay-Ancash, reasigna al exdirector como director titular en cumplimiento a su medida cautelar del 04 de Marzo a pesar de haber salido a destiempo asi mismo se me suspende del cargo en la misma resolución a tal diferencia ¿que debo hacer?

    • Flora. Es muy poco comprensible la forma como actuar la Ugel. No basta que un director presente una medida cautelar sino que la misma tiene que ser aceptada y que haya un informe del juez aceptando la medida cautelar. por tanto no basta que la presente ante el juez. Eso es lo que tienen que entender las Ugel. Saludos

  90. Saludos Hugo. es lamentable ya vivir a”salto de mata” con esto de las plazas judicializadas…a esto se auna la inoperancia de las Ugeles…en el caso de UGEL Chiclayo…se nos cancelo este viernes nuestros sueldos…y para dolor y sorpresa no se nos reconoce las elpago por cuarenta horas ni tampoco el bono de 800, a consulta nos dijeron que sera en roximas fechas y que solo nos cancelarian el bono de 600 ya que pra ser 800 tendria que tener la IE dos turnos…entendiendo ellos que dos turnos implica mañna y noche…Díganos Sr. Hugo esto es incompetencia de los Srs. de la UGEL. o estan en la razón

  91. Un cordial saludo y permítame hacerle la siguiente consulta, un director designado puede ser destacado a especialista, director de AGP o director de UGEL?

  92. Pedro. Espero que se aclare este y otros casos de mal pago o de no pago de la bonificación En unos casos obedece a que las resoluciones de nombramiento en la plaza se firmaron muy tarde. Saludos

  93. Cordial Saludo Doctor:
    Preocupada, el trabajo como Director es arduo cuando no todo el personal esta comprometido, será un proceso hacer cambiar de actitud a docentes, padres y estudiantes para una disciplina adecuada y sembrar valores, es muy diferente de la teoría a la realidad. Es más fácil ser capacitador, especialista que Director. Necesitamos en el taller de capacitación autoestima, liderazgo, como liderar con docentes que tienen costumbres agresivas, se juntan para dañar a docentes que kieren el cambio. Difícil de creer no???

    • Dina. No es dificil de creer- En realidad en un gupo tan heterogeneo como el magisterio se encuentra de todo. Lo que usted debe hacer es ver como consigue que el grupo sea armonico, este motivado, comprometido. No es una tarea facil y segursmente irá consiguiéndolo de a pocos. Trate de conocer a cada uno y vea cuales son sus temas de interés, que tipo de responsabilidades les gustaria asumir, etc. Saludos

  94. DR. HUGO
    POR FAVOR QUISIERA QUE SE PUBLIQUEN LAS PLAZAS DE DIRECTIVOS QUE HAN QUEDADO PARA ENCARGATURAS. EN LA NORMA TÉCNICA PARA EL NOMBRAMIENTO DICE QUE UNA VEZ TERMINADO EL CONCURSO QUEDA AHI. Y SUPONGO QUE PARA LAS ENCARGATURAS DEBE DE CONVOCARSE A PRESENTAR LOS EXPEDIENTES CUMNPLIENDO CON LOS REQUISITOS DE PERTENECER DESDE EL IV NIVEL EN ADELANTE. ESPERO SU COMENTARIO.

  95. SALUDOS DOCTOR HUGO UNA DE LAS INJUSTICIAS DEL MINEDU EN ICA ES QUE AHORA EN EL 2015. NO NOS PAGARAN POR LA ENCARGATURA DE DIRECCION PORQUE NO SON PRESUPUESTADAS, SIN EMBARGO HAREMOS EL MISMO TRABAJO QUE LOS DIRECTORES DESIGNADOS COMO EL MANTENIMIENTO DE LOCAL, ETC, SOMOS DIRECTORES CON AULA, MULTIGRADO, ZONA RURAL. EN EL NOMBRE DEL SEÑOR HAGA ALGO POR NOSOTROS ANTE EL MINEDU. GRACIAS

    • Rubén. Esta noche difundo un artículo en el blog sobre el tema que ya he preparado y difundido entre las autoridades del ministerio Saludos

  96. Dr. Hugo reciba un cordial saludo de Cusco. Le paso a comentar esperando el suyo al respecto. El caso es que en la Región Cusco estamos pidiendo la segunda fase en la adjudicación de plazas para directivos; pues como le comenté anteriormente, quedaron muchas plazas desiertas y posteriormente también se han producido más, por las renuncias que se han generado. Pero sucede como en todo el Perú, las UGELs prefieren encargar las direcciones a docentes allegados o de su confianza, sin tomar en cuenta los docentes que fuimos evaluados y no logramos adjudicar; puesto como en todas las regiones hubo mayor número de postulantes en las capitales regionales. Dónde esta el criterio y la lógica de estos funcionarios????, teniendo en compás de espera un número considerable de docentes que aprobamos el examen, participamos de la inducción completa; dicho sea de paso con un gasto muy alto de parte del MINEDU, y no somos tomados en cuenta ni siquiera para la encargaturas. Ahora al consultar al MINEDU dice, que la segunda fase es potestad de cada región o dre,,,,entonces que impide a estos funcionarios incapaces llevar a cabo este proceso; donde se ha hecho una gran inversión de parte del MINEDU esperando mejorar los aprendizajes en base a los 8 compromisos,,,,,pero lamentablemente no hay apoyo y compromiso en las dre o UGEls,,,,gracias Dr.

    • José. Creo que es uin tema en el cual usted tiene la razón. Si hay profesores que fueron evaluados y que habiendo aprobado no lograron una plaza, habría que tenerlos en consideración en el primer lugar de preferencias y no tomar a otrps que no pasaron por una evaluación previa. Conversaré del tema con autoridades dle ministeio. Saludos

  97. Dr. Buen día mi pregunta es hasta cuando el MINEDU coordinará o se pondré de acuerdo con el poder judicial para dar dar solución a las medidas cautelares ya que algunos directores se presentaron en dos oportunidades y no aprobaron y a la par han presentando su medida cautelar y al ser favorable lo que piden, los adjudicados o designados tendremos que salir???

    • César. Es un tema que como se imaginará no le puedo responder. En uno de estos días que debo ir al Minedu preguntaré como va el tema. Saludos

  98. Doctor Hugo, en Ancash ya el día 20 abril salió la resolución judicial levantándose la medida cautelar y ordenándose de inmediato cumplimiento, a razón de esto la UGEL Huaraz emite RD. Dejando sin efecto de conceder la medida cautelar a los ex directores. Y la DREA coludidos con los ex directores está oponiéndose que se saque la resolución de designación, hasta cuando esperar las ganas de estos funcionarios corruptos e incapaces.

  99. Es una burla que el MINEDU ha hecho con algunos profesores en cuanto al Concurso de Directores, ya que se ha ofertado plazas vacantes con Res. Min., se ha adjudicado plaza de Director con Acta de Adjudicación, y a los pocos días se ha cursado Oficio a algunos Directores antiguos que sigan en su plaza ya que están con medida cautelar y los profesores adjudicados que regresen a su plaza de origen como en mi caso. La UGEL JAEN no emitió las Resoluciones en su debida oportunidad y el MINEDU no hace nada por hacer cumplir sus propias Resoluciones.

  100. Dr. a la fecha hay profesores que sigan un juicio por recuperar sus cargos directivos, después de no haber aprobado la evaluación de acceso a los cargo en el Cusco?

    • Gustavo Efrain. Hay directores que pueden hacer ello pero no gasta que presenten la solicitud. Se necesita que el juez apruebe y dictamine el expediente. Sin ello la Ugel puede moverlo del cargo. Saludos

  101. Estimado Dr. accdedi a una plaza de directora del nivel incicial, pensando erroneamente que era una excelente plaza. A pesar de ser solo dos docentes la maestra y yo, cuento con auxiliar y personal de servicio que confabuladas para hacerle la vida imposible a la que venga, ya que la anterior docente fallecio con cancer, motivo por el cual la ex directora no fue reubicada, siendo una persona irrascible, no razonable, que ataca en todo momento no respeta la autoridad, carece de valores y principios eticos e impide y obstruye mi gestion en todo momento, motivo por el cual pienso presentar mi carta de renuncia. se que hay dos directoras en mi misma situacion, no es posible alguntipo de rotacion para menguar en algo el dificil clima institucional o debo retornar a mi plaza de origen.

  102. Estimado Dr. accedi a una plaza de directora del nivel incial, pensando erroneamente que era una excelente plaza. A pesar de ser solo dos docentes la maestra y yo, cuento con auxiliar y personal de servicio que confabuladas para hacerle la vida imposible a la que venga, ya que la anterior docente fallecio con cancer, motivo por el cual la ex directora no fue reubicada, siendo una persona irrascible, no razonable, que ataca en todo momento no respeta la autoridad, carece de valores y principios eticos e impide y obstruye mi gestion en todo momento, motivo por el cual pienso presentar mi carta de renuncia. se que hay dos directoras en mi misma situacion, no es posible alguntipo de rotacion para menguar en algo el dificil clima institucional o debo retornar a mi plaza de origen.

  103. Dr, Buenas tardes Quisiera saber cuando puede tomar sus vacaciones un directivo nuevo que adjudicó en este año 2015 y que nunca fue directivo sino docente ya que aquí en la UGEL Rioja no quieren dar este derecho aducen que sólo les corresponde a los que estuvieron encargados desde enero y febrero o que fueron directivos anteriormente. Necesito su respuesta y en qué Norma se basan . GRACIAS.

    • Auber. Las vacaciones son un derecho de todo trabajador. Usted puede consultar la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento y allí cuando se hace referencia a la jornada de trabajo hay artículos que explican el tema. Saludos

  104. Buenos dias Dr. Hugo hace unos dias atrás salió una información en todos los medios de comunicación de la ciudad de tarapoto, referente a que “Dejan sin efecto medidas cautelares otorgadas por exdirectores de colegios, regresan a las aulas”.
    Tarapoto. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Martín, Prof. Jorge Lao Gonzales, confirmó que desde la Dirección Regional de Educación, están ordenando ubicar a exdirectores cuyas medidas cautelares fueron dejadas sin efecto, en el cargo de profesores de aula.
    Según documento firmado por Wiler Paredes García, director de Operaciones de la Dirección Regional de Educación, comunica a los directores de la UGEL que la Corte Superior de Justicia de San Martín, vienen ordenando dejar sin efecto las medidas cautelares otorgadas a exdirectores, señalando además que es responsabilidad de cada UGEL adoptar las acciones administrativas correspondientes.
    Como estos directores no fueron considerados en el proceso de designación por concurso público del 2014 y por motivo de estar en la finalización del año escolar 2015, las UGEL deberán ubicar a elección del profesor, en plazas docentes vacantes de acuerdo a la especialidad y nivel de su título de profesor o licenciado en educación, teniendo como vigencia a partir del 1 de enero.
    Sin embargo, Lao Gonzales, indicó que en Tarapoto o lugares cercanos de la jurisdicción de la UGEL San Martín no existen plazas, más que en la zona del Bajo Huallaga. Además, aclaró que como estas plazas son concursables y el concurso depende del Ministerio de Educación y se podría dar en el mes de marzo o abril, los mismos directores podrían asumir la encargatura de estas direcciones, por lo que evaluarán el desempeño de cada director o directora.
    En el caso de San Martín, las medidas cautelares dejadas sin efecto son 46: Hercila Gárate Saavedra (046 – Morales), Melida Zambrano García de Gonzáles (303 – Tarapoto), Maribel Flores García (218 – PPJJ Túpac Amaru), Chela Pinedo Pinchi (330 – 9 de Abril), Betty Yolanda Chu Tananta (069 – AA.HH. Progreso), Agueda Sandoval Ruiz (315 – Tarapoto), Maribel Castilla García (276 – AA.HH. Los Andes Morales), Anita Torres Luna (304 – Banda de Shilcayo), Teresa Tananta Tangoa (080 – Barrio San Martín), Wilem Vargas Arévalo (049 Cacatachi), Simey Lachuma Sangama (0018 – Tarapoto), Willer García Díaz (0620 – Aplicación – Tarapoto), Aquiles Pérez Pezo (0620 – Aplicación), Oswaldo García Paredes (Belén Arévalo – Juan Guerra), Hildebrando García Paredes (Luisa del Carmen Arévalo del Aguila – AA.HH. San Juan), Soty Reyna Meza de García (0081 – San Antonio de Cumbaza), José Manuel Fasanando Rengifo (0018 – Tarapoto), Hitler Pua Pinedo (0004 – Túpac Amaru), Eyder Sánchez Lozano (0031 – Morales),Manuel Acosta del Aguila (Juan Miguel Pérez Rengifo), Melana Pezo de Shupingahua (0017 – Tarapoto), Eisen Pinedo Vela (0106 – Atumpampa), Gustavo Ramírez García (Miguel Chuquisengo Ramírez), Dolibed Trigoso Arévalo (0032 – Morales), Pepe Fasanando Pizango (0089 – Machungo), Mario Ramírez García (JARA), Tedhy Saavedra Zuameta (0094 – Shilcayo), Manuel Augusto Rucoba del Castillo (0705 – Juanita del Carmen Sánchez), Neyra Luz Tenazoa Fasanando (0019), Alberto Rengifo Meléndez (0026 – Santa Rosa de Cumbaza), Alejandro Ríos Flores (0095 – Bello Horizonte), César Salas Grández (Angel Custodio García Ramírez), Wilger Pinedo García (0081 San Antonio), Cayo Medina García (0096 – Las Palmas), Ricardo Meléndez Macedo (0031 – Morales), Milena Portilla Paredes (034 Santa Rosa de Cumbaza), Rosina, Arévalo Mendoza de Damián (0094 – Shilcayo), Basita del Carmen (307 – Shapaja), Irma Gonzales Sajami (312 – Morales), Segundo Isaías Tananta Tenazoa (0004 – Túpac Amaru), José Segundo Flores Sánchez (Juan Jiménez Pimentel), Máximo Arístides Tuesta Sánchez (Ofelia Velásquez), Carmen Luz del Aguila Valera (Tarapoto), Jirban Lachuma Sangama (Francisco Izquierdo Ríos), Julio César Vásquez Rojas (José María Arguedas – Cacatachi), Tedy Arévalo Rojas (JARA).

    Tarapoto. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Martín, Prof. Jorge Lao Gonzales, confirmó que desde la Dirección Regional de Educación, están ordenando ubicar a exdirectores cuyas medidas cautelares fueron dejadas sin efecto, en el cargo de profesores de aula.
    Según documento firmado por Wiler Paredes García, director de Operaciones de la Dirección Regional de Educación, comunica a los directores de la UGEL que la Corte Superior de Justicia de San Martín, vienen ordenando dejar sin efecto las medidas cautelares otorgadas a exdirectores, señalando además que es responsabilidad de cada UGEL adoptar las acciones administrativas correspondientes.
    Como estos directores no fueron considerados en el proceso de designación por concurso público del 2014 y por motivo de estar en la finalización del año escolar 2015, las UGEL deberán ubicar a elección del profesor, en plazas docentes vacantes de acuerdo a la especialidad y nivel de su título de profesor o licenciado en educación, teniendo como vigencia a partir del 1 de enero.
    Sin embargo, Lao Gonzales, indicó que en Tarapoto o lugares cercanos de la jurisdicción de la UGEL San Martín no existen plazas, más que en la zona del Bajo Huallaga. Además, aclaró que como estas plazas son concursables y el concurso depende del Ministerio de Educación y se podría dar en el mes de marzo o abril, los mismos directores podrían asumir la encargatura de estas direcciones, por lo que evaluarán el desempeño de cada director o directora.
    En el caso de San Martín, las medidas cautelares dejadas sin efecto son 46

    Fuente del artículo: http://www.diariovoces.com.pe/50466/dejan-efecto-medidas-cautelares-otorgadas-exdirectores-colegios-regresan-aulas#ixzz3viHBT3Z0.
    La pregunta es:¿Podemos solicitar esas plazas los directores y subdirectores que hemos sido designados por tres años y hemos sido adjudicados en lugares alejados de la provincia, como consecuencia de estas medidas cautelares? Saludos.

    • Carlos. Es una decisión que se veía venir. Ya se había cumplido previamente con el procedimiento. Creo que la DRE obra como debe. No se puede quitar a profesores que han concursado y ganado su plaza por poner a otro. Deberán reasignarlos ende es posible y de la forma más conveniente. Sobre la posibilidad que expresa lo decide el ministerio, pero si aprobaron y no consiguieron plaza deben tener la preferencia. No así si no aprobaron en el concurso para directores titulares. Saludos

  105. Dr. díaz me refiero a los directores y subdirectores que hemos sido designados por tres años en lugares alejados de la provincia y actualmente hay 46 plazas disponibles, el Director de la UGEL San Martín Prof. Jorge Lao Gonzáles, menciona que podrían ser encargados los mencionados directivos, en vez de dar oportunidad a los directores y subdirectores que estamos en lugares inhóspitos y de díficil accesibilidad. Saludos.

    • Carlos. habría un tema a resolver no tan simple. Por norma ustedes deben estar tres años en el lugar donde fueron designados antes de tener el derecho a ser trasladados. Saludos

  106. Mi siempre estimado Doctor Hugo, agradeciéndole de antemano por su s repuestas, le cuento me dieron la encargatura de la dirección de la I. E. desde el mes de febrero pero hasta la fecha no se me ha pagado ni un sólo sol argumentando que no hay presupuesto, y la verdad que estoy agotada quisiera que me diga qué sucedería en caso yo renuncie al cargo para ser nuevamente docente por horas, tendría la posibilidad de concursar para directora de otras instituciones cuando haya convocatorias. Muchas gracias por su respuesta . Me Olvidaba se hará efectivo mi pago algún día puesto que en la UGEL CONDESUYOS CUANDO PASA A DEVENGADOS ES DINERO QUE NO SE VE JAMÁS.

    • Alina Amelis. Tendría usted que leer la resolución de su destaque para ver en qué términos es que le han otorgado el encargo. Saludos

  107. Con el proceso de racionalización la UGEL me ha declarado excedente, soy Directora designada por concurso 2014, y me comunican que van a fusionar mi IE inicial con el colegio integrado, procede esta situación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."