Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Modifican cronograma de concurso de acceso a cargos de director y subdirector

Modifican norma técnica para concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas 2014 y el anexo de la Resolución Ministerial Nº 426-2014-Minedu que contiene el cronograma del concurso público.

Ver link: RM24-2015-MINEDU-Modifican NT concurso directores y subdirectores actualizan cronograma

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (120)

  1. Dr. Hugo. Agradecería que me oriente en relación a como presentar un reclamo entendiendo que en la evaluación de Trayectoria en el concurso de acceso a Directores, no me han considerado el tiempo de servicio como Director en I.E privada.

    • José. Haga su solicitud presentando pruebas: contratos, resolución si la tiene y actas firmas como director donde pruebe el desempeño del cargo. Saludos

  2. Dr. Hugo, gracias por su orientación. He presentado una reconsideración porque me retiran del concurso, ya que he presentado la declaración jurada sin firma. Para subsanar esa omisión he adjuntado la declaración jurada que sí tiene firma. Ahora recién estoy sacando mi certificado de no tener antecedentes judiciales, policiales, ni del INPE. ¿Así subsanaré el error cometido? Yo tengo 88 y 90 puntos en la prueba clasificatoria, tengo maestría, he representado a mi Región en dos oportunidades, he publicado libros y continuamente estoy en capacitación.

  3. DR. Hugo, buenas noches.
    Para comentarle sobre el nuevo cronograma del concurso pùblico de acceso a cargos de directores y subdirectores de II.EE Pùblicas. Resulta que la UGEL-VIRÙ-LA LIBERTAD, a publicado otro cronograma distinto en las fechas al cronograma modificado por el MINEDU. Es posible hacer este cambio de fechas del cronograma oficial, depende de la UGEL. Espero su comentario Dr. al respecto.
    Gracias por su respuesta.
    Hasta pronto.

  4. Dr. Hugo, gracias por su comentario; en la Ugel Cusco se ha publicado los resultados de la Trayectoria Profesional, que como bien indica la Norma Técnica se debería haber evaluado sólo a los docentes que cuentan con los requisitos pero esto no es así , hay docentes que no han tenido experiencia profesional en el cargo,en unos casos; y en otros no tienen las 200 horas que exige de Formacion Academica y están en el ranking, como también hay docentes que no han sido considerados a pesar de haber presentado su título de maestria o estudios de segunda especialidad en gestión pedagógica como indica el anexo II Matriz de Evaluacion de Trayectoria profesional. Habría que ver estos casos y si es necesario volver a revisar todos los expedientes; porque de lo contrario seria un rankig poco confiable. Solo basta con observar el ranking y los criterios de evaluació
    n. Saludos.

  5. Buenas noches Dr. es para comentar un tema de remuneraciones, mire el MED manifiesta que los sueldos de los docentes,directores y especialistas debe de estar sustentado en el RIM basado en la jornada de horas de trabajo, como 24,26, 30 y 40 horas y de acuerdo a la escala donde se encuentra ubicado el docente, sin embargo parece que esto es letra muerta en las UGELs de la Región Junin, ya que a partir de enero de este año asumí por concurso el cargo de especialista en la Ugel y sin embargo ahora que cobramos nuestro sueldo me doy con la ingrata sorpresa que lo que cobro es tal como si estubiera trabajando en mi institución educativa. Que esta pasando, acaso es así, quisiera un comentario al respecto y sobre todo que camino seguir para que se me pague tal como corresponde al RIM de la Ley de Reforma Magisterial.

    • Roberto. El tema de la gestión de remuneraciones es medio caótico. Lo que voy a hacer es recolectar datos como el que me envia para remitirlos al MED y que revise lo que está pasando. Saludos

  6. Dr. Hugo quiero expresarle mi estima y cariño y al mismo tiempo quisiera que me aclare una duda respecto al concurso de cargos de directores y subdirectores. Para que un docente pueda ser adjudicado debe tener 60 puntos, como nota aprobatoria.

  7. Tengo trece años ininterrumpidos de Sub directora en Inst.P. y me consideran seis puntos en experiencia laboral.¿Es correcto eso ? gracias por la respuesta.

    • Julia. No sé a que se puede deber. Una posibilidad es que no haya presentado toda la evidencia necesaria para demostrar que fueron 13 y no seis los ejercidos en cargo directivo. Si ha presentado bien sus papeles podría estar equivocada la puntuación que hace la comisión. Saludos

  8. Dr. Hugo, agradeciéndole por anticipado a su respuesta. En la UGEL Huancayo, no han considerado los certificados de estudios de segunda especialización manifestando que eso requiere 10 ciclos, es decir 5 años de estudios. E investigado y en el Estatuto de la Universidad dice que la segunda especialización dura 4 semestres es decir 2 años.Pero los de la comisión se han cerrado y no quieren ponernos el puntaje respectivo.

  9. Buenas tardes. saludos cordiales, soy especialista de la UGEL CONCEPCION-JUNIN tengo problemas con mis remuneraciones el mismo que me adjudique por concurso en el cargo de especialista, compruebo que mi remuneración no es tal como manifiesta el MED con el RIM de la ley de la reforma magisterial con 40 horas, me están pagando como si estuviera trabajando en mi I.E. con 30 horas, espero que me facilite el numero de teléfono o correo electrónico del responsable de planillas y remuneraciones del MED, para poder realizar mis reclamos necesarios y si es posible viajar a la ciudad de Lima para tener un entrevista personal. porque estoy en mi derecho. Gracias

  10. Bunas tardes amigo HUGO
    Molesto su atención para preguntarle si el cuadro de horas se puede trabajar con las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar del año 2012, por que eso es lo que se esta haciendo en UGEL Lambayeque.
    Ademas ha llegado una DIRECTORA encargada llamada SONIA Ramos Solis, por los dos meses enero y febrero, no quiere atender el pedido de los profesores trabajar 30 horas y a todos esta asignando 24 horas, en dos turnos, sabiendo que el 99% de profesores viajan desde chiclayo hasta Mórrope , perjudicando la economía que esta tan deteriorada en nosotros los Maestros, otra queja los cursos se están asignando NO por especialidad de acuerdo al titulo, sino por resolución de reasignación
    como es mi caso soy licenciada en FÍSICA y Matemática , pero como fui reasignada en formación laboral (CONTABILIDAD en esa época) me han dado para este año Formación Laboral( panadería,computación, cerámica),
    Muchas gracias por su respuesta.que DIOS lo bendiga.

    • Lucy. No se puede trabajar 30 horas si no tiene el colegio presupuesto para ello. Si se aprueban 30 horas y no hay presupuesto habrá problemas. Hay una directiva de cuadro de horas 2015. Ese debe ser su referente. Saludos

  11. DR BUENAS TARDES LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE: ERA NECESARIO PRESENTAR EL CERTIFICADO DE NO TENER ANTECEDENTES PENALES NI JUDICIALES OTORGADO POR LA LA POLICÍA? POR QUE ESO NO ESPECIFICA EN LA NORMA YA QUE TODA ESA INFORMACION ESTA EN EL INFORME DE ESCALAFON QUE NOS OTORGA LA DRE

  12. documentos digital, tal como se dijo la primera vez, porque las comisiones dejan dudas y el Ministerio debe publicar una norma lo más específica posible. Gracias.

    • Consuelo. Gracias. A veces ustedes me escriben como si lo hubiesen hecho hace unos minutos. La verdad como recibo cientos de mensajes no puedo retener de qué se trataba su caso.. Saludos

  13. Dr. Buenos dias,ayer realice mi reclamo por ser eliminada del concurso de directores porque solo tengo encargatura de dirección de IE Particular acreditando con Resolución, pero dice la comisión que debo tener de IE nacional. la comision no va a cambiar de opinión por que la norma asi lo dice, indican ellos, sin embargo en la ficha de evaluación lo consideran. ¿que es lo correcto? y de tener yo la
    razón ¿Que puedo hacer?

    • Nayda. Envíe copia de la solicitud del reclamo y la denegado ría a la dirección de desarrollo docente. Señor Jorge Arrunategui. Saludos

  14. Buenas noches doctor Hugo. le escribo la siguiente para hacerle la siguiente consulta. ¿Qué opina Ud.? El Ministerio de Educación envían recientemente un oficio múltiple005 en la que expresa que para la adjudicación de plazas vacantes para dirección en instituciones educativas integradas (INicial, primaria y secundaria) podrá adjudicarse un profesor que se haya inscrito en cualquiera de estos niveles. Creo que la incertidumbre es masiva; debido a que las plazas ya se publicaron para el nivel correspondiente, así mismo el ranking ya salió en orden y respectivamente para cada nivel; si se aplicase este oficio va a generar la elaboración de un nuevo ranking integrado (Profesores del nivel inicial, primaria y secundaria). Ya en la UGELES se han presentado reclamos y quejas respecto a este documento. ¿Qué nos queda por hacer doctor Hugo? Gracias por su opinión.

      • Saludos sr. Hugo, mi consulta es la siguiente. participe en el examen para acceder a direccion de colegio y obtuve nota aprobatoria, es mas dados los resultados finales estoy en el puesto 7 y hay 12 plazas para direccion del nivel secundario. participe ultimamente en el concurso para los coar y aprobe. Sr hugo es posible que se me adjudique la plaza de direccion y a partir del 1 de marzo pedir licencia sin goce por un año

  15. Dr. Buenos días agradeciéndole previamente por su respuesta mi inquietud es que va a pasar con quienes actualmente estamos postulando a una plaza directiva y ya hemos pasado la II estapa de trayectoria profesional debido a que vienen dando medidas cautelares a los directores antiguos directores en Lambayeque, quisiera saber cual es la postura del MED frente a esto, habrá plazas que se nos adjudiquen porque este grupo de directores que no dieron evaluación cuando se les convocó manifiestan que regresaran como directores a sus escuelas debido al amparo con sendas medidas cautelares de statu quo. Como quedamos los que confiamos en este Concuerso. Gracias

  16. soy la profesora delicia guadalupe fernandez pertenezco a la UGEL DE UTCUBAMBA Señor Hugo quiero que me oriente soy una docente que aprobé la evaluacón para la escala magisterial estoy ubicada en la tercera escala tambien me presente a la evaluacion de dierctores aprobe la evaluación ahora me observan en la trayectoria yo me nombre en el 2005 como directora ademas tengo 4 años de contrato ahora me observan por que no tengo los 11 años de servicio despues del nombramiento que debo hacer.

    • Fausta Delicia. Tiene que verificar que los datos que puso son los correctos. Si lo son debe insistir en su reclamo. Como sabe en los años de servicio solo juegan los de nombramiento, no de contrato. Saludos

  17. Prof. Hugo Diaz muy buenas tardes, por favor expliqueme sobre el siguiente pàrrafo:Las plazas serán adjudicadas por el Comité de Evaluación de cada UGEL los días 20 y 21 de febrero de 2015.

    Los profesores, en acto público y por estricto orden de mérito, escogerán su plaza dentro de cada UGEL, respetando la modalidad, forma y/o nivel educativo al que se inscribieron, con excepción de las instituciones educativas públicas integradas.
    ¿A que se refiere “con excepción de las instituciones educativas públicas integradas”, pregunto ¿un docente de secundaria puede adjudicarse en una plaza de IE Integrada?.
    Le agradceré mucho me especifique en cuanto a las adjudicaciones.

    • Jesús Figueroa. Las IE integradas son las que comprenden dos o tres niveles. La selección en donde se escoge en base al orden de méritos es en las que administran un solo nivel de enseñanza. Un docente de secundaria si puede adjudicarse una plaza de IE integrada pero también uno de inicial o primaria. Allí se evalúan otros aspectos como formación, experiencia. Saludos

  18. Saludos, Sr. Hugo, mi consulta en la siguiente: Realice un reclamo escrito a la comisión evaluadora porque en la evaluación de trayectoria no he sido considerada porque hay una sanción aun en proceso de apelación . Pues la sanción no ha sido consentida definitivamente.Mi puntaje fue de 76 puntos. Tengo 18 años de directiva, maestría concluida, soy bachiller en administración de empresas

    • Aida. Lo qu3 plantea la norma es que usted no debe estar en las siguientes situaciones: No registrar antecedentes penales ni judiciales. No haber sido condenado por los delitos consignados en la Ley No 29988.No haber sido condenado por delito doloso, ni encontrarme suspendido o inhabilitado judicialmente. Es lo que indica la declaración jurada que usted debió presentar. Saludos

  19. UN SALUDO CORDIAL Dr HUGO. FELICITACIONES POR SU PREDISPOSICIÓN DE ABSOLVER LAS INQUIETUDES DE MIS COLEGAS LOS MAESTROS.
    CONSIDERO IMPORTANTE QUE EL MED ACLARE SOBRE LA FORMA DE ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS DIRECTIVAS INTEGRADAS. FALTAN POCOS DÍAS Y LOS PARTICIPANTES ASÍ COMO LOS COMITEs DE LAS UGELES DEBEMOS TENER BIEN EN CLARO. SOY PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y … ¿TENGO OPCIÓN DE ELEGIR PLAZAS DE SECUNDARIA O PRIMARIA CON NIVELES INTEGRADAS?

    • José. Haré la recomendación pero me parece que la norma responde a su pregunta en el sentido que en la escuela integrada lo que hay es que un profesor de cualquier nivel de la educación básica puede ocupar la plaza de director de la institución, pero en el caso de la parte correspondiente a cada nivel si se requiere la especialidad. saludos

    • colega, escoja su plaza en dirección o subdireción de primaria , no escoja plazas integradas,, lo unico que haría es perjudicar a los profesores de secundaria.
      gracias

  20. Previo cordial saludo Dr. Diaz agradeceré su respuesta, soy Docente con mas de 25 años en el magisterio, aprobe la evaluacion de CTF y SCC; empero me depuran en trayectoria profesional, supuestamente por no haber cumplido con encargatura de Dirección; he sido Director de Ugel durante un año, encargado de dirección de IE. 06 meses,etc y no se me quiere reconocer el cargo de director de Ugel y que es de mayor ámbito y responsabilidad, presente el reclamo, sin embargo la comisión en mi ugel aun no resuelve mi caso pues han consultado a Lima, es decir no quieren reconocer el cargo de director de Ugel y el sistema Educativo peruano de acuerdo a la ley 28044 considera en uno solo tanto a Directores de Dre, ugel, IE, etc, entonces seria excluyente el concurso de directores y subdirectores, no le parece Dr.

    • Fortunato. Parece que están interpretando solo la experiencia en dirección de centro educativo. Allí tiene como mínimo un año? De lo contrario debe hacer la consulta a la Dirección General de Desarrollo Docente. Saludos

  21. Dios le bendiga doctor Hugo. Disculpe que nuevamente le haga la consulta. ¿Qué opina al respecto?
    OFICIO MÚLTIPLE N°005 – 2015 – MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITD
    Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, a fin de realizar precisiones para la aplicación del acápite 6.10.3 del numeral 6.10 de la Norma Técnica aprobada con Resolución de Secretaría general N° 1551.2014-MINEDU, la cual señala que “La adjudicación de plazas deberá respetar la modalidad, forma y/o nivel educativo al que se inscribió el postulante”.
    Al respecto, para la aplicación de los dispuesto acápite 6.10.3 del numeral 6.10 de la Norma Técnica aprobada con Resolución de Secretaría general N° 1551.2014-MINEDU, deberá tomarse en consideración que, cuando se trate de plazas de Director de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR) denominadas integradas en las que se imparte dos o más niveles educativos (Inicial, primaria, secundaria), podrá adjudicarse un profesor que se haya inscrito en cualquiera de estos niveles.
    Cabe añadir, que la precisión realizada se rrealiza en el marco del acápite 7,14 del numeral 7 de la Norma Técnica en mención, la misma que dispone que todo aquello que no sea contemplado por la presente norma será resuelto por la Dirección General de Desarrollo Docente. Firma Miguel A. Cardenás Huayllasco, Director (e) de Trayectoria y Bienestar Docente.

    Al respecto, creo que a nivel Nacional, se publicaron las plazas que son destinadas para los tres niveles (Inicial, primaria, secundaria); así mismo ya se publicó un Ranking de docentes en el nivel que les corresponde. Había orden; asimismo cada uno de los postulantes ya sabíamos qué plaza adjudicar. Sin embargo aparece el oficio de fecha 26 de enero del 2015, creando desconcierto en que ya estaba organizado y ordenado; pues ahora se tendrá que hacer un solo ranking de los tres niveles; y no se piensa en el caos que se ocasiona, por que si hay 10 plazas para secundaria de las cuales 5 son integradas; y si estas son adjudicadas por profesores de otros niveles; entonces los postulantes de secundaria tienen menos opciones de adjudicar una plaza, estando entre los 10 primeros puestos. Ruego a Ud. hacer llegar este malestar e incertidumbre al Ministerio al respecto; y que se deje sin efecto; porque muchos docentes hasta ya han presentado sus quejas ante este hecho. Creo que como estaban ya dada la forma de este proceso estaba bien y no perjudicaba a nadie; y la aparición de este oficio si está causando malestar e incluso muchos se quedarán sin plaza. Gracias.

      • Quiere decir que un docente de primaria puede acceder a una plaza integrada que tienen nivel primario y secundario. Me parece bien pero como dice el colega Josue sería un sólo ranking, ya no por niveles. Aún falta publicar el ranking final el 16 de febrero.

        • Juana. Es como dice. El director puede ser cualquiera: el de primaria o secundaria. Veamos como piensa consolidar la información el MED. Saludos

  22. he sido separado del concurso por temer una amonestación en el rubro trayectoria profesional, el reglamento de la ley no lo contempla y una directiva no esta sobre una ley, ademas de contar con estudios concluidos de maestría y la institución durante el 2013 ha representado a la Ugel Sullana en el seminario taller de experiencias innovadoras organizado por la unidad de defensa civil del minedu y el 2014 hemos vuelto a representar a la Ugel en el VI CRAE en la ciudad de Chulucanas y nuevamente con otro proyecto innovador ante el minedu (unidad de defensa nacional) y este 2014 he sido premiado con la bonificacion al buen desempeño por los resultados ECE 2013 he presentado reclamo por que considero no arreglado a ley pero la comisión no responde le agrego que la amonestacion tiene fecha 03 de diciembre del 2013 por un proceso iniciado en setiembre del 2011 agradeceré señalarme el camino correcto, Muchas Gracias Dr.

    • Lizardo. No sé cual sea la razón de la amonestación y si la resolución dada en el 2013 tiene una sanción que continúa vigente hasta el presente. El tema es que la Comisión es la que decide. el reclamo hágalo paralelo ante la DRE y la Direccion de Desarrollo Docente del MED. Saludos

  23. Estimado Dr. Hugo. Agradeciendo la orientación y seguro que tomaré en cuenta para realizar futuras acciones respecto a mi evaluación de Trayectoria Profesional. Presenté mi reclamo a la comisión respecto a una Licenciatura (Título Profesional) Mención “Ciencias Histórico Sociales y Religión”, que no fue considerada porque argumentaron que al ser de Complementación, porque yo soy egresado de I. Pedagógico, es equivalente al Título que recibí de “Historia y Geografía”, con el que nombré. Aún cuando defendí mi posición de que éste no es automático, sino que tuve que estudiar 3 Ciclos para obtenerlo, y sustentar una Tesis como cualquier otro Título Profesional, para la Comisión, eso no tenía ningún valor, ni como Segunda Especialidad ni como Otro Título Profesional. Señalaron que habían hecho la consulta a Lima, pero la verdad, estimado Hugo, yo ya no les creo, puesto que en el blog he podido apreciar que cada Ugel con autonomía ha ido evaluando según la Norma Técnica, donde específicamente dice como prueba “Título Profesional”. ¿Está bien la decisión de la Comisión?, y si yo tuviera la razón, a dónde podría acudir para que se me reconozca este esfuerzo, porque no me parece justo que tanto tiempo y dinero dedicado para la realización de éste título, similar a cualquier otra Segunda Especialidad, mientras que otros no hicieron nada, y sin embargo no sea considerado. Gracias por la orientación.

    • German. Lo que usted me indica, si mal no interpreto es que tiene dos títulos de licenciatura. ¿Cierto? Si es así lo que debe ver en la directiva es si el tener dos títulos de licenciatura en educación le sirve o no. Lo que no puede hacer es que la licenciatura la valga como segunda especialidad porque no es lo mismo. La segunda especialidade s un grado diferente a la licenciatura. Saludos

  24. Dr este concurso se cae
    1ro plazas integradas (perjudicando a los profesores de secundaria)
    2do plazas judicializadas , que el poder judicial ya determino que los directores que desaprobaron regresen a sus plazas (Hoy regresaron 3 directores a su plaza de directivos, ugel 05, Lima) , por el momento 3 plazas menos.
    Que va pasar con los profesores de secundaria ?? que mal, que el MINEDU no haga nada, los profesores de secundaria ya nos estamos organizando , iremos a la defensoría del pueblo.

          • Denis. Es lo que dic3n ustedes. La verdad es que no he tenido ocasión de conocer suficientemente a fondo el mecanismo que los perjudica. Saludos

          • respecto a las plazas integradas, los perjudicados somos los de secudaria, Si hay desventaja , debido a que no se puede cambiar las reglas de juego a 2 semanas de la adjudicación………… incluso después que se había publicado las listas separadas por nivel inicial , primaria , secundaria…………. a mi y a todos le han puesto un orden de mérito……ahora ese orden de mérito va a cambiar.

            Mi orden de mérito es el 44 ahora va a cambiar,,,,,,,,,,,,,,, es justo cambiar las reglas de juego después del examen, después de la publicación de los resultados del examen,,,,,,, después de la publicación final ??????????????

          • Carlos. Desconozco los criterios adoptados por el MED. En todo caso, merece una explicación. Saludos

  25. el MINEDU ha cambiado las reglas a último momento con el siguiente documento:

    OFICIO MÚLTIPLE N°005 – 2015 – MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITD, el cual dice lo siguiente:

    Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, a fin de realizar precisiones para la aplicación del acápite 6.10.3 del numeral 6.10 de la Norma Técnica aprobada con Resolución de Secretaría general N° 1551.2014-MINEDU, la cual señala que “La adjudicación de plazas deberá respetar la modalidad, forma y/o nivel educativo al que se inscribió el postulante”.

    Al respecto, para la aplicación de los dispuesto acápite 6.10.3 del numeral 6.10 de la Norma Técnica aprobada con Resolución de Secretaría general N° 1551.2014-MINEDU, deberá tomarse en consideración que, cuando se trate de plazas de Director de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR) denominadas integradas en las que se imparte dos o más niveles educativos (Inicial, primaria, secundaria), podrá adjudicarse un profesor que se haya inscrito en cualquiera de estos niveles.

    Cabe añadir, que la precisión realizada se realiza en el marco del acápite 7,14 del numeral 7 de la Norma Técnica en mención, la misma que dispone que todo aquello que no sea contemplado por la presente norma será resuelto por la Dirección General de Desarrollo Docente. Firma Miguel A. Cardenás Huayllasco, Director (e) de Trayectoria y Bienestar Docente.

    Al respecto, a nivel Nacional, se publicaron las plazas que son destinadas para los tres niveles (Inicial, primaria, secundaria); así mismo ya se publicó un Ranking de docentes en el nivel que les corresponde. Había orden; asimismo cada uno de los postulantes ya sabíamos qué plaza adjudicar. Sin embargo aparece el oficio de fecha 26 de enero del 2015, creando desconcierto en que ya estaba organizado y ordenado; todo esto genera caos, descontento, perjudicando directamente al profesor del nivel secundaria.

    Por que si hay 10 plazas para secundaria de las cuales 5 son integradas; y si estas son adjudicadas por profesores de otros niveles; entonces los postulantes de secundaria tienen menos opciones de adjudicar una plaza, estando entre los 10 primeros puestos. Ruego a ustedes. hacer llegar este malestar e incertidumbre al Ministerio al respecto; y que se deje sin efecto.

    • Carlos. Lo que no llego a entender es por qué se perjudica al profesor de secundaria. Quien gana en secundaria en un colegio mantiene su cargo. Si además es el mejor calificado entre los dos o tres directores de la IE entonces también es director general del colegio. Si en el orden de méritos es el de inicial o de primaria el que logra el puntaje mas alto entonces lo será uno de ellos. De acuerdo en que esta norma debió aparecer desde el principio pero no veo que perjudique al profesor de secundaria. No sé si me equivoco. Saludos

      • Dr eso de las palzas integradas es un caso,,,,,,,,,, el examen de solucion de casos cerrados fue por nivel……….. o a los de inicial le tomaron casos de secundaria y viceversa????

        • Carlos. Son problemas de concepción del examen que es otro tema. Lo que hay que hacer es enfrentar la realidad: hay colegios integrados que necesitan un director que sale de los dos o tres directores de nivel que hay en ese colegio. Saludos

  26. Entiendo las quejas del colega Ubil sobre la capacitación etapa de inducción . En Arequipa, es la Universidad de San Agustin quien lleva la etapa de inducción. No se entiende el por qué el MINEDU capacita a docentes que no les serán adjudicadas plazas, gastando en ellos alimentación y material. Son algo de 1600 los que pasaron la etapa de trayectoria profesional e invitados a asistir a la capacitación pero sólo 684 son los que tomarán una plaza. Cada día los docentes de provincias que estamos ahora en Arequipa gastamos en pasajes interprovinciales y locales diarios 50 soles . otros en hospedaje, pues vienen de Moquegua. Esta etapa según norma, debió de hacerse en 2 meses, pero la ejecutarán en dos semanas de 8 am a 5 pm. Es un presupuesto adicional que ahora debemos tener para los gastos en las dos semanas. Los que retornamos a provincias cada día, para evitar pagar el hospedaje, llegamos a nuestras casas a las 9 o 10 de la noche, dejando de realizar otras actividades, pues también se debe asistir los sábados y domingos. Es necesario para nuestro desarrollo profesional el asistir pero no me parece adecuada la forma en que se ejecuta esta capacitación, tan apresurada. Si mencionamos la alimentación que dan y los ambientes , no son los adecuados. Los dos primeros días, estábamos sentados en bancas, sin mesas para escribir. Hoy con ventanas sin vidrios, expuestos al frío de Arequipa. Recuerdo PLANCAD, en el año 1999, el MINEDU pagaba viáticos , hospedaje , pasajes al maestro. Nos damos cuenta que el MINEDU tiene presupuesto, y mucho, ya que capacita hasta a los que no recibirán plazas, entonces que también pague viáticos. No está capacitando a gente extraña al magisterio sino a los que conducirán las instituciones educativas en Perú durante 3 años. Merecemos un mejor trato por las instituciones encargadas de esta capacitación. En cuanto a lo que menciona el colega, si se puede crear otras sedes pero deben ser de mínimo 25 docentes pues ante nuestros reclamos por los gastos excesivos de pasajes, la UNSA decidió crear otra sede en nuestra UGEL.

    • Juana. No entiendo mucho su posición ¿quejarse porque la capacitarán? Si no logro una plaza directiva ahora el curso le servir´para un nuevo concurso. Siempre existe la posibilidad de organizar mejor un curso pero hay que aprovecharlo. Saludos

      • Parece que no entendió mi comentario. Logré el tercer puesto en el ranking de la UGEL, lo que significa que tendré una plaza para ejercer el cargo. Estoy asistiendo a la capacitación pero las condiciones en que se dan no es la adecuada ni el trato que se merece un futuro directivo. ¿Son condiciones adecuadas que la UNSA capacite en el sótano de su estadio sentada en bancas de dos metros de largo durante 8 horas? El MINEDU ahora está capacitando a postulantes que no ocuparán plaza alguna, presupuesto que gasta en docentes que no utilizarán lo aprendido pues no tendrán plaza para aplicarlo. A ello me refiero con el presupuesto que el MINEDU gasta pero no otorga las condiciones adecuadas para el dictado de dichas capacitaciones a los docentes que si tendrán una plaza en este concurso. La inducción es una capacitación que se debió de dar en dos meses y no en dos semanas , improvisando horarios de 8 am a 8 pm.

        • Juana. Entiendo ahora su preocupación. Veré cómo trasmitirla. Lo que es dificil echarle la culpa al ministerio es sobre las condiciones de desarrollo. Es responsabilidad de la universidad. Allí también se va la imagen de esa institución.Ademas, refleja lo mal que estamos en el país en cuanto a calidad del servicio. Lamentablemente no contamos con mas. saludos

  27. Dr. Hugo, hace unos días le escribí detalladamente sobre mi caso, llamé al Ministerio y el asesor jurídico dice que la tercera etapa está a cargo de la Comisión de UGEL. Así que ya no pude hacer nada, ya que esa comisión me denegó la reconsideración.
    Ahora en esta UGEL no todas las plazas van a ser cubiertas porque hay docentes que no irán a los sitios alejados y hay otros asuntos y esas plazas vacantes ¿las van a encargar? ¿A quién? a docentes que no se presentaron al concurso, el MED ha previsto algo al respecto?

    • Consuelo. Ya es un tema que va a manejar la Ugel en función de los casos particulares que se le le presenten. Las plazas de todas maneras las encargarán pero no con los beneficios que percibe im postulante que pasó por el concurso. Saludos

  28. Dr. Hugo, existen Directores de Ugel y Especialistas de Educación que han aprobado el concurso público y tienen prácticamente una plaza asegurada como Directores de IE, sin embargo, asisten a la capacitación de Inducción con permiso de la DRE y manifiestan que tan pronto les adjudiquen su plaza pediran ser nuevamente destacados a las ugeles y que sus plazas de Directores sean encargadas a otros docentes de la misma IE. Luego de la publicación de la RSG Nº1551-2014-MINEDU del 9 de setiembre del 2014 que norma el concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector, salió publicada la Norma Técnica RSG Nº 2076-2014-MINEDU de fecha 18 de noviembre del 2014 sobre procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos directivos, jerarquicos y de especialistas en educación, en cuyo numeral 7.11 se estipula lo siguiente: “LOS PROFESORES DESIGNADOS EN LOS DIFERENTES CONCURSOS Y EVALUACIONES PARA CUBRIR CARGOS CONVOCADOS POR EL MINEDU EN EL MARCO DE LA LEY, PERMANECERAN 3 AÑOS EN DICHOS CARGOS, QUEDANDO PROHIBIDOS DE EFECTUAR DESPLAZAMIENTOS DE DESTAQUE Y ENCARGO, EN LOS CARGOS SEÑALADOS EN EL NUMERAL 5.2 (DIRECTIVOS, JERARQUICOS, ESPECIALISTAS) DE LA PRESENTE NORMA TECNICA”…Si esta situación es tecnicamente posible, ¿cómo quedaría la participación de estos profesores en el curso de Inducción y luego el de Especialización si la evaluación del MINEDU será en la IE donde el docente ha sido designado para el cargo?

  29. Dr.no estoy con la observacion hecha en ultima fase del consurso para directores ,ya que no me consideran el quinto nivel alcanzado en el examen de reubicacion docente, como podria hacer prevalecer mis derechos

  30. DR. Estoy participando en el concurso de directores-UGEL SUR AREQUIPA- presente mi reclamo porque la calificación que me dieron no era la correcta, se ha vencido el plazo de resolver el reclamo, y no lo han hecho, se ha publicado los resultados y estoy en un puesto que no me corresponde, que puedo hacer si ya se va a enviar la lista al Ministerio de Educación.

    • Presente su reclamo nuevamente, esta vez con copia a la dirección General de Desarrollo Docente, al Director, señor Jorge Arrunátegui. Saludos

  31. buenas noches, esto de los colegios integrados esta causando mucho malestar entro los docentes que somos de secundaria, cuando publicaron las plazas, solo se publicó las carctristicas gnerales y si la vacante de dirección es para inicial, primaria y secundaria, asi como modificaron a ultima horas las reglas del concurso, del mismo modo se debio publicar una nueva relación de plazas vacantes con todas las condiciones de la IE, si es convenio, si es integrado o de un solo nivel para aclarar esta confusión, el detalle esta que hay mas directores aprobados en secundaria que docentes de otros niveles en la Ugel Arequipa Sur, y no se presentaron de diferentes ugeles por lo tanto no se conoce con claridad las caracteristicas señaladas, de todos modos es justificable el malestar, ya que se aperturan más posibilidades para otros niveles y se reducen las posibilidades de los docentes de nivel secundario, una vez más se evidencia que el mayor apoyo es siempre al nivel inicial y primario y se deja descuidado al nivel secundario. ojala y recapaciten y se respete nuestros derechos.

    • Carina. Gracias por su comentario. Me parece que deben haber mas plazas de primaria que de secundaria e inicial En ese orden es lógica la distribución si se tiene en cuenta la distribución de la matricula. Es cierto que lo deseable hubiese sido que todo se norme desde un principio. saludos

  32. Buenas noches, esto de los colegios integrados está causando malestar y confusión en los docentes de nivel secundario, asi como cambiaron las reglas del concurso de forma poco transparente, minimamente debieron actualizar la relación de plazas vacantes especificando las caracteristicas como si es de un solo nivel, inicial, primario, secundaria, o es integrado, y tambien todos los convenios solo han pulicado convenio con Circa, en la ugel Arequipa Sur, nos hemos presentado de diferentes ugeles, y no todos conocemos estas caracteristicas al detalle. De todos modos es comprensible el malestar con la poca transparencia en las desiciones del MINEDU, ya que se apertura mas oportunidades para los niveles de inicial y primaria y se reducen las posibilidades de los de secundaria, teniendo en cuenta que en la relación definitiva de los aprobados hay más docentes de secundaria que de los otros niveles. El MINEDU actualmente brinda bastante apoyo, capacitación general, incentivos, convenios a la mayoria de docentes del nivel primario,lo que es oportuno para mejorar la educación de nuestros niños, sin embrago deja de lado al nivel secundario, ya que no hay apoyo, no hay incentivos, las capacitaciones son limitadas, en fin una vez más, este oficio 005, es discriminatorio y perjudicial para docentes del nivel secundario.
    En el ultimo comunicado del MINEDU indica la adjudicación de plazas para los niveles inicial, primaria, y secundaria, excepto las I,E, integradas,pero no explica más, necesitamos comunicados abiertos explicitos y aclaratorios sobre la forma y orden, en que momento se adjudican estas plazas. GRACIAS.

  33. Buen día Profesor Hugo, soy docente del nivel inicial quien ha participado en el concurso para cargo de directores y subdirectores en la Ugel 2 donde hay publicadas 53 plazas. Mi pregunta es ¿qué pasará con los docentes que aprobaron en e cuadro definitivo y no logren alcanzar una vacante? Ya que se nos esta capacitando a todos los que han aprobado. Gracias por su respuesta.

  34. Buen día profesor Hugo, mi pregunta es que pasará con los docentes que lograron aprobar y aparecen en el cuadro definitivo del concurso de directores y subdirectores y que no logren alcanzar una vacante. Se quedarán como directores encargados? Ya que se esta capacitando a todos en general. Y por otro lado como será establecido el pago para un director encargado por función. Gracias por su respuesta.

    • Lucía. Hay quienes no asumen el cago o se retiran durante el año. La lista de aprobados que no lograron una plaza servirá para cubrir esas vacantes. Para las plazas oficialmente presupuestadas si está prevista la bonificación. Saludos

  35. Buenos días, mi inquietud es la siguiente: Soy directora encargada por función, me he presentado al concurso de directores y subdirectores y he logrado alcanzar un buen puntaje logrando asegurar una plaza vacante para el día de la adjudicación, pero también este año cuando convocaron para la encargatura de direción me presente para asumir la dirección donde siempre he estado ejerciendo la encargatura y me dieron desde el 19 de enero hasta el 31 de marzo. Mi pregunta es debo renunciar a esta encargatura antes del proceso de adjudicación o lo puedo hacer después. Me creara algún problema para la adjudicación? Muchas gracias.

  36. Doctor Hugo. Buenas noches:

    Trabajo en la Ugel Lucanas (Dre Ayacucho).Soy docente de la IV escala magisterial. En mi colegio hay una plaza para director .Dos docentes de mi colegio con las más altas escalas, hemos aprobado el examen para directores y estamos a la espera de adjudicarnos este 20 y 21 de febrero ya que hemos aprobado todas las fases, contando con la última relación de ayer 16 de febrero.

    En el curso de inducción para directores que se llevó a cabo en la UGEL Lucanas, nos llegó la noticia de que había una lista de exdirectores que habían presentado su Ley de Amparo y que éste 20 y 21 van a ir a hacer huelga por sus reclamos. Entre ellos está la exdirectora de mi colegio. Como hay plazas cerca 50 y sólo hemos aprobado 29 postulantes aptos para directores, tratan de asustar para dejar esas plazas “por problemas” e irnos a plazas lejanas.

    Por otra parte, la exdirectora que no aprobó el examen para ratificarse en su cargo quiere quedarse en mi plaza, que es de comunicación, aduciendo que le han re-ubicado lejos como docente y que en su colegio va a quedar una plaza libre porque hay una postulante que se va adjudicar para dirección(Habla de mi persona).No nos hemos adjudicado como directores y ya los exdirectores están pidiendo nuestra plaza como docentes. ¿Cómo los exdirectores pueden reclamar plazas que vamos a dejar dice los postulantes a dirección cuando todavía no hemos pedido licencia y no sabemos si nos vamos adjudicar porque están lejos de hogar y de nuestro colegio actual? Prefiero que a mi plaza vaya un docente contratado porque sé si pasado tres años no apruebo mi examen de director, mi plaza me va a estar esperando.

    Prof. Hugo ¿Si me adjudico como directora, mi plaza de docente la pueden dar a la exdirectora de mi colegio que a toda costa quiere quedarse aduciendo que la han reubicado lejos? .Obstaculiza la plaza de director y de docente, no sé qué fin persigue ¿Por qué no saca el MED las plazas de los directores que tienen ley de amparo antes de adjudicarnos?

    Gracias por su ayuda.

    • Nancy. El MED está tratando de arreglar el tema de los amparos. En cuanto a la directora saliente, ella debe regresar a su puesto de origen. No sé si es el que usted estaba ocupando. Saludos

      • Prof. antes de racionalización en mi colegio había dos docentes de comunicación en aula y con la directora eramos tres de comunicación.Pero ella como directora no bajaba a aula porque eran mas de 10 secciones.Su plaza de origen dice que lo mandaron a otro anexo porque pensaban que ella siempre iba a ser directora.

        En el colegio al racionalizar ha quedado un solo docente de comunicación que soy yo con la IV escala y el otro docente salió por racionalización y porque no tenia título pedagógico.Además de su edad.

        Dr. Hugo. Porfavor ,que el MINEDU postergue las adjudicaciones de director .Creo que debe de sacar primero las plazas con ley de amparo.

        Gracias.

  37. Dr. tiene alguna idea de porque no se ha considerado en la trayectoria profesional la especialización del PRONAFCAP que consta de duro 2 años (4 semestres) y que tuvimos que sustentar con un trabajo de investigación-acción.

    • Manuel. No lo sé. Creo que en ello hay criterios distintos aplicados por las Ugel. Cada cual interpreta la norma según su parecer-. Saludos

  38. Estimado Dr Hugo:
    Estuve en la relación de Retirados por incumplimiento de Requisitos, pero en las fechas de reclamos, me reconsideraron, teniendo que esperar la lista definitiva y por tanto no he tenido la oportunidad de acceder a reclamar la calificación de mi puntaje: en Formación Académica me dan 11 puntos debiendo ser 12: Soy Magister y tengo Certificado de Doctorado; además tengo 6 años de experiencia como Directora debiendo ser 12 puntos y me anotaron 6
    ¿Qué hacer si la relación definitiva salió y se adjudicaran las plazas este 20 y 21? Habrá SOLUCIÓN?

  39. Prof. Hugo .Gracias por su apoyo y sus orientaciones.

    En la UGEL LUCANAS que pertenece a la DRE AYACUCHO,ayer postergaron la adjudicación de plazas directivas de primaria y secundaria para hoy día 21 de febrero por reclamo de docentes ante tantas plazas con ley de amparo.Todos estamos tensos a la espera de lo que sucederá hoy día.

    Saludos.

    • Nancy. Ojalá tengan suerte, por lo menos que haya una buena comunicación sobre como resolver este tema de los recursos de amparo. Saludos

  40. Participe en el concurso a cargo directivoa aprobando con 80 y 85 puntos. Sin embargo la comisión de la ugel 04. Me dice que no cuento con cuarta escala, a pesar de las evidencias mostradas durante el periodo de reclamo y en los documentos que se presento. Pertenezco a la cuarta escala despues de pasar por un examen e incorporarme a a la carrera publica magisterial. Cuando se presenta a la comision los documentos originales me indican que el error es de la ficha escalafonaria.
    Sin embargo en la acta de evaluacion de la trayectoria afirman que no tengo cuarta escala, que no tengo más de 11 años de servicio (Siendo nombrada en 1998 con titulo por concurso)y no cuento con estudios. Totalmente falsa.

    Me gustaría saber si puedo acudir a otra instancia para poner de manifiesto la injusticia con la que han procedido conmigo.

    Puesto que la comision esta altando a la verdad.

    Ojala usted pueda ayudarme.

    Gracias

    • Fely. Escriba a la Dirección General de Desarrollo Docente del MED y a la Defensora del Pueblo fundamentando su caso con pruebas. Suoongo que usted cobra como docente de IV escala. Saludos

  41. Gracias.Lo hare,El presidente de la comisión finalmente indico que la ficha escalfonaria es la del error.Porque no cuenta con sello en la segunda hoja del informe escalafonario. Sin embargo reporta al MED que no cuento con cuarta escala.

  42. Estimado Dr.
    Cual es la norma que prohibe que un Director Adjudicado, para sumir el cargo el 1° de marzo 2015, no pueda pedir licencia sin goce de haber por dos o mas meses; puesto que la Ley de Reforma Magisterial y su respectivo Reglamento si contemplan la licencia sin goce de haber, y por jerarquía de leyes, es la que mas peso tiene.

  43. Dr.Hugo buen día. Ud. siempre atento.Gracias. Miconsuta es respecto a SUNEDO. Antes,en Cusco había la ANR para realizar los trámites de inscripción de grados y títulos. Ahora, dónde debemos realizarlos?. Parece que uno tiene que viajar hasta Lima?, se imagina todo el presupuesto y tiempo a invertir para tener una constancia?; sería necesario que en cada región exista una sede.Gracias

  44. a nivel region Ica ocupe el tercer lugar en concurso de Directores y a nivel de mi provincia soy el unico ganador para ETP, la comision de la Ugel me saco del proceso por no haber acompañado documento que probaba capacitación especializada, a pesar que entregue provisionalmente declaracion jurada notarial en la que decia que la Universidad donde segui mi Maestria aun no me habia atendido con los certificados, pero que meobligaba a regularizarlo como en efecto sucedio con 10 dias antes de la adjudicacion,no obstante que que entregue estos en el penultimo dia que la UGEL debia informar al MINEDU (19 .02.15)a pesar deellonomeconsideró y quede sin plaza,siendo un Director con mas de 22 años de experiencia. que hago?

    • Amado. Lamento lo sucedido. A veces es poco explicable la actitud de algunos funcionarios de dejar pasar un postulante que tuvo una actuaciòn destacada en la evaluación. Llevan la interpretación de la norma a un extremo. El problema en este caso es que la comisión es la que decide en esos casos. saludos

  45. Dr. Hugo buenos días una consulta sobre si los docentes nombrados podríamos prestar servicios en Programas como el PELA, Colegio Mayor, PRONAFCAP y otros, pidiendo licencia sin goce de remuneraciones y por cuantos años podemos pedir licencia para prestar servicios en estos programas o hay alguna restricción , que normas avalan a esto?
    Saludos.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."