Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Desafíos del año escolar 2015

Desafíos del año escolar 2015

 

El año 2015 se encuentra lleno de desafíos; el principal asociado a la calidad de la enseñanza. Al respecto la directiva señala lo siguiente:

Mejora de la calidad de los aprendizajes: los aprendizajes son el foco de atención del sistema educativo. Para ello se dota a las escuelas de material educativo de calidad, con pertinencia a la diversidad funcional, cultural y lingüística, enfatizando la inclusión e igualdad de oportunidades para que las y los estudiantes desarrollen el máximo de su potencial. Para el año 2015 se han previsto diversas intervenciones que se ampliarán paulatinamente hasta alcanzar la universalización: Cobertura con calidad para Educación Inicial, Soporte Pedagógico para Educación Primaria, Jornada Escolar Completa para el Nivel Secundaria, Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, Enseñanza del Idioma Inglés, Acompañamiento Pedagógico en ámbitos rurales y bilingües y Colegios de Alto Rendimiento.

Un segundo desafío es que el inicio del mismo se realice asegurado que cada estudiante tenga asegurada su matrícula. Ello implica que los profesores que estarán al servicio de los mismos tengan asegurada su plaza de nombramiento o contrato, que los textos y otros recursos didácticos estén en las escuelas con la oportunidad debida y que la infraestructura escolar esté en las condiciones debidas.

Aparentemente una tarea sencilla pero en la práctica enormemente complicada. Por factores climáticos no en todas las localidades es posible iniciar el año escolar el día oficialmente fijado. La Ley General de Educación da la posibilidad de flexibilizar el inicio del año pero es una opción que muchas veces ha sido poco aprovechada por las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local.

Para el 2015 los contratos implican respetar el cuadro de méritos del 2014, lo que significa que estos contratos serán renovados automáticamente. Lo que tendrán que resolver los centros educativos es conciliar esta política con los lineamientos de la norma de distribución del cuadro de horas en la educación secundaria y con la disposición que señala que los directores de instituciones educativas deberán dictar doce horas de clase. En muchos casos el problema está en que al ser designados parte de los directores en marzo recién en ese momento podrá concluirse con el cuadro de horas pues el mismo se verá afectado por la especialidad que pueda dictar el director.

Continuará la implementación de la reforma magisterial. Se culminará con el concurso de selección de personal directivo y jerárquico, la evaluación de interinos y la reubicación de escala magisterial en marzo, el concurso de nombramiento en julio.

La directiva del año escolar establece como una de sus prioridades la modernización de la gestión educativa. Para ello dispone asumir ocho Compromisos de Desempeño 2015 de carácter obligatorio para todas las instituciones educativas públicas y privadas destinados a facilitar que se consolide una gestión por resultados en las instancias de gestión educativa descentralizada a nivel nacional que asegure el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes. Esos compromisos son los siguientes:

  1. Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.
  2. Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa.
  3. Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa.
  4. Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
  5. Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje.
  6. Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.
  7. Gestión del clima escolar en la Institución Educativa.
  8. Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa.

La política curricular es uno de los temas que más interesa al profesorado. La directiva menciona que el año 2015 será un  año de validación de lo que se vino aplicando en el 2014. Al parecer es la medida más atinada pues había necesidad de hacer un alto para poder evaluar todo lo avanzado y hacer los ajustes necesarios. Además, las posibilidades de contar con materiales a tiempo, capacitación y acompañamiento ad hoc para avanzar en otras novedades curriculares eran practicamente inexistentes. Por razones como estas la directiva expresa:

Durante el 2014 el Ministerio de Educación impulsó un proceso de revisión y consulta de la propuesta del nuevo marco curricular nacional con expertos nacionales e internacionales y diversos actores de la comunidad educativa. Para el 2015 se desarrollará la validación de dicha propuesta en un grupo de instituciones educativas, cuyos resultados permitirán realizar los ajustes que sean necesarios para orientar la planificación, la ejecución, la evaluación y sobre todo, el logro efectivo de aprendizajes en los estudiantes. El Ministerio de Educación emitirá las normas complementarias correspondientes para este proceso.

Habrá que esperar dichas normas, pero lo que queda claro es que aún el material de rutas de aprendizaje y mapas de progreso son de apoyo y de empleo no obligatorio. En tanto será importante que el ministerio aclare cual es la visión que tiene de la reforma curricular en términos de plazos y estrategias para el futuro.

Son solo parte de los desafíos. éxitos para bien de la educación peruana.

Ver link: directiva del año escolar 2015

Directova Ano escolar 2015

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (340)

  1. Dr. Hugo buenas noches, según lo que indica acerca de los lineamientos del contrato docentep por cuadro de méritos ¿A qué se refiere con reubicación automática?¿Qué pasará con los profesores que cubren licencias? se tendrá en todo caso que esperar las adjudicacionesde cada UGEL para una nueva ubicación en una IIEE. GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

    • Roxana. Asi es. Habrá casos en los que no se vs a la misma plaza. Esperemos que la directiva próxima a salir lo aclare. saludos

  2. Buen día, enviando saludos desde Arequipa, Dr. Hugo Diaz en cuanto a la contratación docente para el 2015 será de acuerdo al cuadro de méritos del 2014, lo que quisiera saber cuando saldrá la normatividad y/o directiva o no saldrá porque se pasa el tiempo, podría por favor contactarse con personal del MINEDU para salir de la incertidumbre, por que algunos Directores enviaron a la UGEL la ratificación del docente contratado y otros que el contrato sera renovado automáticamente. Gracias por la comprensión.

  3. En su articulo, Dr. Diaz los CETPROS no formamos parte del sistema educativo peruano, los IST no nos consideran, los de EBR tampoco nos consideran, entonces donde vamos a parar. Tenemos autoridades que nos puedan dar un espacio? Yo no se que hacen en el MINEDU sobre la ETP.

    • Ricardo. Cono sabe las orientaciones sobre CETPROS e Institutos van por una directiva que aún no ha salido. Es la razón por la que no se le dedica el espacio debido. Sin embargo son tan importantes como lo que se ha normado.Saludos

      • Dr. pienso yo que los CETPROS e IST deberían de ser una sola ley o menos compartir el personal docente, conozco de cerca la realidad de muchos IST donde hay docentes que solo tienen el titulo técnico y ganan entre 1800 y 2300 de acuerdo al nuevo aumento, sin embargo en CETPROS como es mi caso y el de muchos docentes tenemos no solo el titulo técnico, si no hasta maestrías y segundas especialidades en su área. y hay docentes interinos con denuncias por eso mi pensamiento es que se puedan unificar estos CETPRO e IST Y que muchos docentes calificados que si han llegado a estudiar y sacar su titulo de profesor aparte de su titulo de carrera técnica desplacen a esta masa que se ha enquistado en los IST solo por el hecho que siempre y durante el tiempo que han estado su excusa fue la de siempre: NO HAY ESPECIALISTAS EN NUESTRA ÁREA y eso es falso hay profesores que ya tiene titulo pedagogico experiencia y ademas de ello son técnicos nombrados en CETPROS y manejan las competencias mejor que muchos

        • Mike. Es un tema que se ha venido discutiendo. En principio estoy de acuerdo con usted pues es preciso no dejar colgados a los CETPROS.Es algo que ha estado evaluando la comisión de educación del Congreso. Saludos

        • Estimado Dr. Hugo valioso el analisis con respecto al año escolar 2015, quisiera comentarle un caso muy particular que se da en la region Cusco y es que con el cambio de gestion en los gobiernos regionales se renueva las Direcciones Regionales de educacion asi como las direcciones de las UGELs, en este contexto en una determinada UGEL la persona que asumio la Direccion de una UGEL es un personal nombrado en la UGEL como Tecnico Administrativo desde el 2011, no tiene escala, no esta en actividad como docente me pregunto ¿es posible que una persona con estas caracteristicas profesionales pueda asumir la direccion de una UGEL? ¿El Director Regional que lo designo en ese cargo cometio alguna falta administrativa? ¿cumple con los exigencias del perfil para director de UGEL esta persona?, Dr. Hugo es preciso aclarar estos aspectos si se quiere cambiar la imagen, bien venida a menos, del magisterio peruano en estos tiempos de evaluaciones de directivos, reubicaciond escalas, nombramientos desechamos la capacidad y voluntad de superacion de los profesores cusqueños, agradeciento la atencion me despido.

          • Romeo. El problem es que el cargo es considerado aún cargo de confianza y para ello no se necesita evaluación. Es posible que ello cambie a mediados de año cuando hayan evaluaciones adaptadas a la reforma magisterial. Saludos

      • Entiendo, pero la última directiva salió en diciembre 2012, para ser aplicada en el 2013. Y hasta la fecha el MINEDU no sabe que hacer con los CETPROS. Un detalle, nos piden aprobar cuadro de horas y no hay norma que nos regule, cosa de locos.

  4. Doctor buenas noches se dijo que la directiva de contratos hiba a salir el fin de semana pero hasta la fecha el MED no publica no se aque se debe la demora son miles de Docentes que estan a la espectativa informenos algo Doctor al respecto gracias.

  5. Estimado Dr. Hugo buenos días.
    Esperando que se encuentre bien de salud y agradecerle por este espacio que nos permite interactuar con colegas de las diferentes regiones de nuestro querido Perú . Como todos los años espero que este , sea diferente para los docentes contratados ,que esa valoración que pregona el estado ante los medios de comunicación se cumpla para nosotros y no hagan diferencias en nuestros pagos que esta por debajo de nuestros colegas nombrados , que se nos pague en las fechas establecidas y no después de tres a cuatro meses , sean cocientes que necesitamos movilizarnos ,tenemos familia que mantener y capacitarnos permanentemente.
    Reitero mi agradecimiento y admiración hacia su persona.

  6. POLITICAS
    Desafíos del año escolar 2015

    Por: Hugo Diaz I 11 enero, 2015
    Desafíos del año escolar 2015

    El año 2015 se encuentra lleno de desafíos; el principal asociado a la calidad de la enseñanza. Al respecto la directiva señala lo siguiente:

    Mejora de la calidad de los aprendizajes: los aprendizajes son el foco de atención del sistema educativo. Para ello se dota a las escuelas de material educativo de calidad, con pertinencia a la diversidad funcional, cultural y lingüística, enfatizando la inclusión e igualdad de oportunidades para que las y los estudiantes desarrollen el máximo de su potencial. Para el año 2015 se han previsto diversas intervenciones que se ampliarán paulatinamente hasta alcanzar la universalización: Cobertura con calidad para Educación Inicial, Soporte Pedagógico para Educación Primaria, Jornada Escolar Completa para el Nivel Secundaria, Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, Enseñanza del Idioma Inglés, Acompañamiento Pedagógico en ámbitos rurales y bilingües y Colegios de Alto Rendimiento.

    Un segundo desafío es que el inicio del mismo se realice asegurado que cada estudiante tenga asegurada su matrícula. Ello implica que los profesores que estarán al servicio de los mismos tengan asegurada su plaza de nombramiento o contrato, que los textos y otros recursos didácticos estén en las escuelas con la oportunidad debida y que la infraestructura escolar esté en las condiciones debidas.

    Aparentemente una tarea sencilla pero en la práctica enormemente complicada. Por factores climáticos no en todas las localidades es posible iniciar el año escolar el día oficialmente fijado. La Ley General de Educación da la posibilidad de flexibilizar el inicio del año pero es una opción que muchas veces ha sido poco aprovechada por las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local.

    Para el 2015 los contratos implican respetar el cuadro de méritos del 2014, lo que significa que estos contratos serán renovados automáticamente. Lo que tendrán que resolver los centros educativos es conciliar esta política con los lineamientos de la norma de distribución del cuadro de horas en la educación secundaria y con la disposición que señala que los directores de instituciones educativas deberán dictar doce horas de clase. En muchos casos el problema está en que al ser designados parte de los directores en marzo recién en ese momento podrá concluirse con el cuadro de horas pues el mismo se verá afectado por la especialidad que pueda dictar el director.

    Continuará la implementación de la reforma magisterial. Se culminará con el concurso de selección de personal directivo y jerárquico, la evaluación de interinos y la reubicación de escala magisterial en marzo, el concurso de nombramiento en julio.

    La directiva del año escolar establece como una de sus prioridades la modernización de la gestión educativa. Para ello dispone asumir ocho Compromisos de Desempeño 2015 de carácter obligatorio para todas las instituciones educativas públicas y privadas destinados a facilitar que se consolide una gestión por resultados en las instancias de gestión educativa descentralizada a nivel nacional que asegure el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes. Esos compromisos son los siguientes:

    Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.
    Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa.
    Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa.
    Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
    Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje.
    Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.
    Gestión del clima escolar en la Institución Educativa.
    Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa.

    La política curricular es uno de los temas que más interesa al profesorado. La directiva menciona que el año 2015 será un año de validación de lo que se vino aplicando en el 2014. Al parecer es la medida más atinada pues había necesidad de hacer un alto para poder evaluar todo lo avanzado y hacer los ajustes necesarios. Además, las posibilidades de contar con materiales a tiempo, capacitación y acompañamiento ad hoc para avanzar en otras novedades curriculares eran practicamente inexistentes. Por razones como estas la directiva expresa:

    Durante el 2014 el Ministerio de Educación impulsó un proceso de revisión y consulta de la propuesta del nuevo marco curricular nacional con expertos nacionales e internacionales y diversos actores de la comunidad educativa. Para el 2015 se desarrollará la validación de dicha propuesta en un grupo de instituciones educativas, cuyos resultados permitirán realizar los ajustes que sean necesarios para orientar la planificación, la ejecución, la evaluación y sobre todo, el logro efectivo de aprendizajes en los estudiantes. El Ministerio de Educación emitirá las normas complementarias correspondientes para este proceso.

    Habrá que esperar dichas normas, pero lo que queda claro es que aún el material de rutas de aprendizaje y mapas de progreso son de apoyo y de empleo no obligatorio. En tanto será importante que el ministerio aclare cual es la visión que tiene de la reforma curricular en términos de plazos y estrategias para el futuro.

    Son solo parte de los desafíos. éxitos para bien de la educación peruana.

    Ver link: directiva del año escolar 2015

    Directova Ano escolar 2015

    Comentarios (14)

    Roxana Greys Fernandez Quispe on 12 enero, 2015 at 12:38 am said:

    Dr. Hugo buenas noches, según lo que indica acerca de los lineamientos del contrato docentep por cuadro de méritos ¿A qué se refiere con reubicación automática?¿Qué pasará con los profesores que cubren licencias? se tendrá en todo caso que esperar las adjudicacionesde cada UGEL para una nueva ubicación en una IIEE. GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA
    Reply ↓
    Hugo Diaz on 12 enero, 2015 at 2:48 am said:

    Roxana. Asi es. Habrá casos en los que no se vs a la misma plaza. Esperemos que la directiva próxima a salir lo aclare. saludos
    Reply ↓
    Guido on 12 enero, 2015 at 10:34 am said:

    Buen día, enviando saludos desde Arequipa, Dr. Hugo Diaz en cuanto a la contratación docente para el 2015 será de acuerdo al cuadro de méritos del 2014, lo que quisiera saber cuando saldrá la normatividad y/o directiva o no saldrá porque se pasa el tiempo, podría por favor contactarse con personal del MINEDU para salir de la incertidumbre, por que algunos Directores enviaron a la UGEL la ratificación del docente contratado y otros que el contrato sera renovado automáticamente. Gracias por la comprensión.
    Reply ↓
    Hugo Diaz on 13 enero, 2015 at 5:10 am said:

    Guida. Si no salió el fin de semana sale en los primeros días d esta semana. Saludos
    Reply ↓
    RICARDO on 12 enero, 2015 at 2:07 pm said:

    En su articulo, Dr. Diaz los CETPROS no formamos parte del sistema educativo peruano, los IST no nos consideran, los de EBR tampoco nos consideran, entonces donde vamos a parar. Tenemos autoridades que nos puedan dar un espacio? Yo no se que hacen en el MINEDU sobre la ETP.
    Reply ↓
    Hugo Diaz on 13 enero, 2015 at 5:13 am said:

    Ricardo. Cono sabe las orientaciones sobre CETPROS e Institutos van por una directiva que aún no ha salido. Es la razón por la que no se le dedica el espacio debido. Sin embargo son tan importantes como lo que se ha normado.Saludos
    Reply ↓
    Mike on 13 enero, 2015 at 11:13 am said:

    Dr. pienso yo que los CETPROS e IST deberían de ser una sola ley o menos compartir el personal docente, conozco de cerca la realidad de muchos IST donde hay docentes que solo tienen el titulo técnico y ganan entre 1800 y 2300 de acuerdo al nuevo aumento, sin embargo en CETPROS como es mi caso y el de muchos docentes tenemos no solo el titulo técnico, si no hasta maestrías y segundas especialidades en su área. y hay docentes interinos con denuncias por eso mi pensamiento es que se puedan unificar estos CETPRO e IST Y que muchos docentes calificados que si han llegado a estudiar y sacar su titulo de profesor aparte de su titulo de carrera técnica desplacen a esta masa que se ha enquistado en los IST solo por el hecho que siempre y durante el tiempo que han estado su excusa fue la de siempre: NO HAY ESPECIALISTAS EN NUESTRA ÁREA y eso es falso hay profesores que ya tiene titulo pedagogico experiencia y ademas de ello son técnicos nombrados en CETPROS y manejan las competencias mejor que muchos
    Reply ↓
    Hugo Diaz on 13 enero, 2015 at 2:32 pm said:

    Mike. Es un tema que se ha venido discutiendo. En principio estoy de acuerdo con usted pues es preciso no dejar colgados a los CETPROS.Es algo que ha estado evaluando la comisión de educación del Congreso. Saludos
    Reply ↓
    Romeo on 13 enero, 2015 at 4:18 pm said:
    Your comment is awaiting moderation.

    Estimado Dr. Hugo valioso el analisis con respecto al año escolar 2015, quisiera comentarle un caso muy particular que se da en la region Cusco y es que con el cambio de gestion en los gobiernos regionales se renueva las Direcciones Regionales de educacion asi como las direcciones de las UGELs, en este contexto en una determinada UGEL la persona que asumio la Direccion de una UGEL es un personal nombrado en la UGEL como Tecnico Administrativo desde el 2011, no tiene escala, no esta en actividad como docente me pregunto ¿es posible que una persona con estas caracteristicas profesionales pueda asumir la direccion de una UGEL? ¿El Director Regional que lo designo en ese cargo cometio alguna falta administrativa? ¿cumple con los exigencias del perfil para director de UGEL esta persona?, Dr. Hugo es preciso aclarar estos aspectos si se quiere cambiar la imagen, bien venida a menos, del magisterio peruano en estos tiempos de evaluaciones de directivos, reubicaciond escalas, nombramientos desechamos la capacidad y voluntad de superacion de los profesores cusqueños, agradeciento la atencion me despido.

  7. Lo felicito por la asesoría que está brindando a los docentes y sobretodo me gustaría que intervenga en la organización de las ugeles, en especial de la 05, que requiere de una dirección más eficaz. SALUDOS CON ADMIRACION ANGELA SALAS CUEVAS, ex directora de la Ugel 05 SJL

  8. Estimado Dr hay una parte de la norma del año escolar 2015 que dice: -“TRASLADO DE ESTUDIANTES: ENTRE IIEE ES AUTOMÁTICO Y GRATUITO EN EL SIAGIE. SE REQUIERE ÚNICAMENTE QUE EL DIRECTOR DE LA IIEE DE DESTINO REGISTRE EL TRASLADO EN EL SIAGIE. ESTO AUTOMÁTICAMENTE DESACTIVA EL REGISTRO DEL ALUMNO EN LA IIEE DE ORIGEN” – Consulto, esto no contravendría la ley de centros educativos privados que defienden en cierta forma a los IIEE privados contra padres morosos para que se les retenga los certificados de estudios, ya que parecería que esta directiva del año escolar dejaría libre a estos irresponsables padres de familia????????? gracias

    • Martín. Tema importante el que toca. Es posible que pueda darse una situación así. Dependerá mucho de como a nivel de la educación privada se establecen canales de autoproteccion. saludos

        • Martín. Gracias. Realmente hay un movimiento positivo en estos momentos en la escuela pública. Claro está que tomará tiempo ver sus frutos ya que el cambio en educación es bastante lento. Saludos

  9. Buen día Dr. Hugo. El tema que acaba de mencionar Martín es un problema que se está dando en instituciones privadas, y lo que menciona de los padres morosos es muy cierto, hay padres que se han ido y han reclamado ese derecho, nos hemos enterado por la parte administrativa que hay muchos casos, padres de 2 a 3 hijos que no han pagado todo un año y se han ido a instituciones del estado sin querer pagar abslutamente nada, y siendo una entidad privada, entonces ante esta problemática los mas afectados serán los maestros, ¿cuáles pueden ser esos canales de autoprotección?

    • Nancy. Es cierto.Es todo un problema pues la legislación es demasiado protectora de los derechos de los padres pero no los de los colegios privados. Hay padres que se van a Miami con su familia y están debiendo varios meses al colegio. Hasta hace poco había el mecanismo de conciliación que ya fue suprimido. Ojalá haya arreglo de esta situación pues la educación privada se necesita como un complemento de la escuela pública. Saludos

  10. Buenas noches soy un docente de la especialidad de matemática-física que no pudo obtener una plaza por contrato porque habían pocas plazas de matemática en la ugel donde postule a pesar de haber obtenido un buen puntaje en comparación a otros colegas que si consiguieron un contrato, ahora con la permanencia del profesor contratado voy a pasar por la misma situación, sería posible que en esta adjudicación pueda solicitar mi cambio como física en la ugel y así ser considerado en el cuadro de méritos de esa especialidad y obtener un contrato. Agradeciendo su respuesta me despido.

    • Karla. El problema, e parece es que se respeta el cuadro de mèritos de los profesores, indudablemente por áreas de especialidad. Cambiar ahora no es posible pues habría que cambiar las reglas de juego de todo el proceso. Saludos

  11. Dr. Hugo, ya salio la normativa para contrato docente 2015, podria darnos sus apreciaciones a tomo se llevará a cabo esta elección a los docentes.
    MUCHAS GRACIAS!!!

  12. Dr. La Ugel publica 11 plazas de especialistas de educación y en la primera convocatoria se adjudicaron 7 quedando 4 para ser convocadas en una segunda convocatoria según la norma técnica, lo cual no se ha hecho porque ese presupuesto será destinado al pago del Jefe de Personal, Jefe de Gestión Pedagógica, Jefe de Gestión Institucional, y Planificador. ¿Eso es legal Dr.? ¿Se puede utilizar el presupuesto de las plazas vacantes para pagar los sueldos delas jefaturas de areas de la Ugel? De antemano gracias por su respuesta.

    • Wilson. La Ugel técnicamente puede hacerlo. Pero desde el punto de vista de la equidad no debería mover recursos de plazas que corresponden a centros educativos. Saludos

      • Me explico Dr. Hugo, las 11 plazas son de especialistas del CAP de Ugel, fueron publicadas segun la norma tècnica RSG 2076-MINEDU, pero se han adjudicado sòlo 7 dejando 4 plazas para pagarse el sueldo las jefaturas de area y del planificador de la misma Ugel sin haber participado del cincurso pùblico.¿Es legal?

        • Wilson. No lo sé. Depende de cual fue la razón de esa decisión. Podría ser que cuatro cargos no se cubrieron porque los postulantes no alcanzaron el puntaje. No conozco suficientemente el caso como para darle una opinión. Saludos

  13. buenas tarde fui contratada en el mes de agosto hasta diciembre 2014 en una plaza de un profesor nombrado que tuvo problema por acoso a una alumna el profesor esta en la ugel trabajando su caso todavía esta en proceso,he tenido un buen desempeño laboral podré seguir laborando en la misma plaza o es que puede ser ocupada por otro profesor nombrado por racionalización o reasignación o debo elegir otro colegio

    • María. Su caso debe ser resuelto por el director de la Institución Educativa en función de lo que s la realidad para este año. Saludos

  14. Dr. Hugo buenas tardes para el concurso de directores la I.E. donde laboro tiene una sub dirección de área técnica que siempre fue coberturada por un docente de educación para el trabajo, incluso para este mes de enero y febrero se ha hecho lo mismo, sucede que en el cuadro de méritos los que aprobaron son docentes del área de matemática, comunicación y ciudadania y ninguno es de educación para el tarbajo, que sin desmerecer su esfuerzo que los llevo a aprobar el examen, mi pregunta es ellos podrían asumir dicha sub dirección?

    • Freddy. Si se ubican en el cuadro de méritos en los primeros puestos y si no incumplen con los alcances de la directiva, si. Saludos

  15. Estimado Dr.Hugo buenas noches.
    La directora de mi Cebe tiene la encargatura de la Direccion hasta febrero ,ella podrá proponer a sus docentes.
    Gracias por su respuesta.

    • Magaly. Si está dentro de los plazo de propuesta si. Hay que hacerlo. De lo contrario se empezaba el año escolar sin algunos docentes. Saludos

      • Estimado Dr. Hugo
        En la normativa dice que la evaluación y propuesta la realizaran los directores que han sido ratificados o designado a través de convocatoria con resolución ministerial 214-2014 MINEDU .
        En mi Ugel solo hay una directora que cumple con esos requisitos en nuestra modalidad ,el resto de directores cumplen encargaturas hasta febrero.

          • sobre el particular la norma aludida es para ratificar, para designar por el periodo de 2 meses es la RSG 2076 – MINEDU Entonces ¿Los directores de Enero y febrero, pueden realizar la evaluación de desempeño con el CONEI? Si no fuera así será mínima los docentes ratificados en sus plazas.

          • Ricardo. Hay que leer bien la norma. Ella dice que tienen potestad de ratificar solo los directores ratificados en la evaluación excepcional y los nombrados titulares de acuerdo a la Resolución de la Secretaría General; es decir los que han sido aprobados en esta primera evaluación. Saludos

  16. Buenas noches Dr. Hugo. Mi consulta es sobre las ratificaciones de los profesores contratados. El sentido de la norma de contrato docente es retener a los mejores profesores, es decir, si un docente contratado se encontraba en una plaza de licencia, ¿puede (por el buen desempeño que tuvo el 2014) asignársele otra plaza libre de su especialidad en la institución educativa? Gracias por su respuesta.

  17. dr. Hugo similar al caso de la profesora María, yo cubro una licencia de abril a diciembre, pero la profesora nombrada regresa a su plaza. En la IE, existe dos plazas por encargatura, osea las otras docentes contratadas quedan en sus puestos y en i caso esperaría la adjudicación; así seria Dr. Hugo o aquí cuenta el buen desempeño de los docentes contratados.

    • Roxana Greys. Indudablemente se va a tomar en cuenta el desempeño. Ahora, si la situación no ha variado respecto del año pasado en cuanto a demanda de plazas, lo que tendrá que hacer el director es buscar la mejor forma de distribución de los docentes. Saludos

      • Dr. Hugo, por eso le comentaba, la licencia que cubria regresa a la institución, por eso me han dicho que yo no puedo quedarme en la IIEE.a pesar de tener un buen desempeño en comparación de mis otras colegas contratadas que están por encargaturas, de las cuales continúa las plazas libres.
        Y la distribución que va a tomar la nueva directora es continuar con las docentes contratadas por encargatura, es lo que ella me ha comentado.

        • Roxana Greys. Ya es un tema interno que la directora deberá resolver dependiendo de la disponibilidad del profesorado según especialidades. Saludps

  18. Dr. Díaz buenas noches en el caso de que un docente de los primeros puestos que ha tenido un buen desempeño podrá solicitar la adjudicación de otra plaza distinta a la que trabajó el 2015.Asimismo el docente contratado que trabajó el 2014 en esa institución puede reclamar por tener un buen desempeño del CONEI al docente de primer puesto sabiendo que él se encuentra después en el cuadro de mérito; ésta es mi inquietud porqué el año pasado y anteriores hubieron colegas de los primeros puesto que fueron adjudicados en plazas lejanas y los que tuvieron menor puntaje que ellos fueron ubicados en plazas cercanas que según el personal de la ugel la publicación tardía de estas plazas era por demora de la entrega de resoluciones de cese y encargaturas entre otros.
    Gracias por su respuesta.

    • Karla. Hay que diferenciar situaciones de acuerdo a la institución educativa en la que se encuentra. Hay unas en donde el director ha sido ratificado o designado donde la renovación depende del buen desempeño laboral en el 2014. En ese caso será al interior de la IE. El otro procedimiento es para el resto de IE donde no hay directores ratificados o designados. Allí el concurso sigue lo establecido por la norma con participación de la Ugel e IE. Pero en ambos casos puede que la situación no sea idéntica a la que hubo en el 2014. Entonces la decisión adquiere algo de flexibilidad. Recuerde que el Ministerio ha dispuesto el dictado de 12 horas de clase parea el director. Hay que considerar también la especialidad requerida. El puntaje es un referente pero no siempre es todo. Saludos

      • Dr Hugo entonces solo los directores titulares podrán evaluar el desempeño laboral del contratado. Donde yo laboro hay directores encargados por licencias municipales.Entonces ellos no pueden evaluar con el CONEI al docente y esas plazas pasaran para adjudicación según cuadro de méritos. Saludos

  19. Saludos: mi comentario puede ser reiterativo pero creo que no decir nada sería darse por vencido. En la evaluación de desempeño que debe realizar los Directores con el CONEI, se ha tomado como insumo el MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE, bien para los de EBR para los cuales fue confeccionado. Pero para los docentes de CETPRO no se aplica, si ya varios items no corresponde , entran en desventaja, y hace que este instrumento no sea pertinente para ellos, hasta cuando los CETPROS seremos los más desvalorizados por parte de los Burocratas del MINEDU. ¿Qué se puede hacer, aparte de denunciar esto? MUCHAS GRACIAS.

  20. Doctor Hugo buenos días,
    En la IE en la cual labore el año pasado. El director encargado de la dirección culmino sus funciones el 31 de diciembre de 2014 y asume provisionalmente la dirección un nuevo profesor que labora en la misma institución.
    el director que se desempeño desde 2012 hasta marzo de 2014 tuvo problemas con los profesores nombrados, por lo cual lo denunciaron por rompimiento de relaciones humanas. Dicho director se presento al concurso de directores y ocupo unos de los altos puntajes a nivel regional. Los profesores no lo dejan tomar el cargo por ese problema.
    Mi pregunta es:¿Cuál de los dos directores es el indicado para ratificar el contrato 2015?.
    O ninguno puede hacerlo uno por no estar cumpliendo funciones y el otro por no ser designado en el cargo. Gracias.

    • Rodrigo. Ninguno pues la norma lo que dice es que está potestad de proponer la renovación de contrato es para los directores que aprobaron la evaluación excepcional y fueron ratificados, y para los designados producto de la primera evaluación. El resto sigue el procedimiento establecido en la norma.Saludos

  21. Buen día, que contradictorio resulta ser todo, no iba a haber ratificación? es decir si un docente tiene plaza en la I.E. que trabajó en el 2014, tiene buen desempeño y está en una buena ubicación en el cuadro de mérito no será ratificado porque el director no ha sido ratificado? no entiendo, por favor quisiera que seas mas explícitos al respecto, ahi dice que el director tenga que ser ratificado o designado, acaso los que están estos meses de enero y febrero no han sido designados a esas plazas???? en muchos de los colegios no han sido ratificados los colegios, pero hay un informe del profesor contratado, entonces porque nos tendríamos que perjudicar los docente por el mal cálculo que hizo el MED, la consigna no era que los mejores maestros se quedaban en los colegios donde trabajaron? que incertidumbre es la que están creando, me siento desconsertada.

    • Naty. Los directores que pasaron la evaluación excepcional están ratificados y los que aprobaron la primera evaluación se nombran como titulares. Ellos podrán hacer la evaluación del desempeño y solicitar la renovación de contrato. Este proceso juega solo para los que ya están en esa situación. En caso no suceder juega la otra opción descrita en la directiva. Saludos

    • Natty. Si el director no ha sido ratificado no procede la renovación automática sino seguir la segunda alternativa que está en la directiva. Saludos

  22. no les aconsejo a ningún escolar que estudie educación en el PERU. y mucho menos que la ejerza en el PERU. PARA GANAR 1000 SOLES AL MES como profesor contratado menos tu pasaje y tu almuerzo, copías y si tienes hijos peor aun …sales ganando 500 soles al mes he visto profesores que se gana la vida vendiendo caramelos

      • la mayoría de profesores entran como contratados Dr. no creo que un estudiante deba perder de 5 a 6 años de su vida para estar con esa miseria y después ver si se nombra a lo mejor quizás quien sabe… y si no se nombra esperar otros 3 o cuatro años mas y ya pasaron 10 años, hoy en día se piensa que ser maestro en el PERU es solo para quellos QUE se frustran al no lograr nada en otras areas

        • y por eso es q estamos así si al contratado le pagaran lo mismo que aun nombrado otro seria el caso, se avanzaría en algo mas pero el PERU es tierra de las injusticias sociales solo aquí se ve que un trabajador que hace el mismo trabajo que otro nombrados les paguen mucho menos y encima sacan una ley de empleo juvenil para terminar de mancillar la honrar de los jóvenes diferenciando los jóvenes con derechos y los jóvenes sin derechos algo así como el trato a los docentes nombrados y el trato a los docentes contratados que hace diferente dictar en un aula un contratado y a un nombrado?

          • Manuel. Las diferencias entre nombrados y contratos empezaron a disminuir y ojala siga así hasta eliminarlas. Sobre l ley del empleo juvenil es una pena que se haga sin dialogo con los interesados y los empleadores. Hacerla desde el escritorio trae esas consecuencias. saludos

        • Manuel. Gracias po su parecer pero alguien debe hacer esa función. De lo contrario usted no hubiera estado en condiciones de opinar como lo hace. Lo que tenemos que hace es no desanimar a las personas a ser maestros sino presionar al estado para que mejore la situación de ls maestros. aaludos

          • Dr. eso de que se están acortando las diferencias sociales que pronto mejorara, que ya ganaran lo mismo tanto nombrados como contratados las vengo escuchando desde que tenia 8 años mi padre es docente jubilado y desde la época de su gloriosa juventud siempre dijeron eso y siempre me dijo eso… ya pasaron casi 30 años y sigo escuchando lo mismo creo que el engaño es mas que evidente nunca un contratado va ganar lo mismo que un profesor nombrado

  23. Dr. Hugo:

    El Director dicta 12 horas en colegios de pocas secciones (menos de 10) No creo que se haya generalizado por una directiva (como siempre con errores) para todas las instituciones.

    Saludos.

    • Marco. Si ya lo hace no hay problemas con la distribución del cuadro de horas en secundaria. Donde no lo hace si habrán medidas que optar. Saludos

  24. En mi institucion educativa solo el Sub Director fue ratificado en su cargo, yo trabaje con el, puede evaluarme y proponerme. A
    gradecere su respuesta.

    • Digna. La norma solo habla de director en el caso de los titulares y ratificados. En este caso actúa la comisión de evaluación. Saludos

  25. Dr. Hugo que solución se dará en cuanto a los Directores que se aferran al cargo en la UGEL Ventanilla, los cuales siguen haciendo las funciones de Directores y no son sancionados por ursurpar cargos, y en muchos de los casos son Directores que han echo abuso de autoridad y cometen irregularidades

    • Rosa. Las plazas que se estaño concursando harán que se reemplacen esos directores y en el nuevo concurso que se haga se reemplaza al resto. Saludos

  26. DR. Hugo pregunto ¿Qué se puede hacer si hay directores antiguos que no han aprobado la evaluación de ratificación en el cargo y no quieren dejar la dirección para que asuma el Director provisional? .Parece que se amparan en un juicio que están haciendo para permancer en la Dirección.
    La ugel no hace nada.
    Gracias por su rpta.

    • Luna. Ya no lo pueden hacer pues ya no hay respaldo legal que sí había antes de la evaluación excepcional. Si no aprueban van a aula. Saludos

      • Estimado Dr. Hugo, ud. me dice “no lo pueden hacer” pero la realidad es que los Directores antigüos se han quedado en la Dirección y no dejan tomar su cargo a los directores provisionales y como le digo las UGEL no hacen nada, lo permiten. Es una penosa realidad.
        Saludos

        • Luna. Yo lo que digo es que si hay una norma hay que respetarla, para eso está. Lo que hagan las Ugel fuera de la norma tics sabemos no esta bien. Mi posición es más princesita. Saludos

          • Si doctor , como Ud. dice acciones como ésta, fuera de la norma,no están bien y como siempre los docentes con “la manos atadas” ante nuestros entes superiores que entre ellos “se favorecen”. Qué recomendación nos puede dar?

            Gracias nuevamente por su rpta.

          • Luna. Hay que seguir informado a través de este blog y otros medios lo que pueda darse como noticia buena y como irregularidad. Lo que debe hacerse es darle herramienta y argumentos al Med para que corrija lo que no anda bien. Saludos

  27. Estimado Hugo .
    Corre el tiempo y la Drelm no se pronuncia hasta el momento ,hay muchas dudas al respecto en cuanto al contrato de docentes 2015 , sobre todo en cuanto a la ratificación de docente y quienes son los directores que pueden hacer dicha propuesta (la norma lo dice).Si el objetivo era asegurar a los buenos docentes hubiesen considerado a los directores que tienen encargaturas todo el 2015 y ctosontinúan en enero y febrero ,valgan verdades son pocos los directores que cumplen los requisitos.
    saludos

    • Magaly. En efecto, son pocos los que cumplen los requisitos de la norma. Pero de eso se trata, que a medida que van siendo bien evaluados se les encargue más atribuciones. Saludos

  28. Saludos, he leído todos los comentarios y respuestas por parte de ud. a esta polémica sobre los contratos y quién tiene potestad para firmar las fichas de desempeño del docente (2014).
    Es clarísimo que los directores RATIFICADOS son los ideales, esto está sin discusión y muy claro.
    Lo polémico está cuando usted manifiesta que los que pasaron la primera evaluación también pueden. Pero lo que sucede es que los docentes que aspiran a un cargo Directivo, recién serán adjudicados hacia fines de Febrero, a puertas de inicio de labores, así que ellos no pueden ser. La alternativa será designar para esta tarea a los que han sido encargados por estos 2 meses, que en muchos casos han sido los directores antes de fin de año. Hay que definir claramente quienes son los que se refiere la norma como : DESIGNADOS. Muchas gracias, esperemos que esta parte de la norma se aclare.

    • Ricardo. Lo que dice es cierto. Hay un problema de desfase de cronograma que limita la posibilidad de la renovación automática del contrato al mínimo. Pediré aclarar el tema en esa sección que el Minedu tiene sobre preguntas frecuentes. Saludos

  29. Dr. Hugo, mi institución está comprendida dentro de la jornada escolar completa. Hasta antes que saliera la norma de contratación se nos había informado que los contratos docentes debían realizarse por 30 horas, de las cuales 26 eran para dictado de clase y las otras 4 para atención a los alumnos, padres de familia, reuniones pedagógicas, etc. Sin embargo, la norma de contratación no precisa este dato, ya que solo menciona en el numeral 5.5.5. que la jornada laboral del docente contratado en EBR es de 24 horas. Necesitamos su orientación ya que estamos trabajando el cuadro de horas. Gracias.

    • Sue. A los contratados se los está haciendo por 24 horas pero como usted sabe a los docentes nombrados ya se les ha venido aumentando la jornada laboral. El año pasado fue a 26 horas y en los de jornada completa ahora hasta 30 con los alcances que usted semana. Sobre esas bases tienen que programar. 26 horas para los nombrados con 4 para otras actividades como trabajo en equipo, trabajo con padres, etc. Y con los contratados 24 horas. Saludos

  30. Dr. Hugo Saludos. Mi consulta es que va pasar con las plazas de los docentes con nombramiento interino, que no han obtenido su título pedagógico y que de acuerdo a la directiva muchas de esas plazas en febrero automáticamente estarán vacantes. ¿A estas plazas no tendrán acceso los primeros puestos?.

      • seguramente estas plazas aparecerán luego de la adjudicación, y serán los que están en lugares últimos los que se beneficien de estas plazas, no hay que olvidar que el cese automatico para los que no se presenten será el 31 enero, entonces las plazas vacantes aparecerán en Febrero. saludos.

  31. LA educación en este gobierno ha sido la peor no solo desde el MEd también con los twits del ministro del interior que nivel…. y no me va decir que es otro tema dr. por q en ningun gobierno escuch0 ó leí tanta lisura junta y bajezas contra la mujer peruana cual es la política del estado de la educación solo puedo atribuir este tipo de personajes acorde al nivel de gobernantes que tenemos, cual es el ejemplo a los alumnos de las escuelas al ver que la gente se rie chacotea con lo que el ministro ofende??? es acaso una accion de imitar de un ministro con el uniforme de policia?

    • Mike. No hay que perder la memoria. La política peruana está cargada de este tipo de situaciones: hoy, en el pasado y seguramente en el futuro será igual. Es contra eso y en ese contexto que tenemos que actuar. Saludos

  32. Dr. Hugo buenas noches. Personalmente pienso que la R.M. Nº 023-2015-MINEDU ,norma técnica de contrato docente 2015 está muy clara y creo que da oportunidad en igualdad de condiciones a la mayoría de docentes contratados según orden de mérito del examen regional 2014 ¿ Porquè ? porque dice que :”la evaluaciòn de desempeño y propuesta sòlo es realizada por el director de la I.E que haya sido ratificado o designado en dicho cargo a tràves del proceso de evaluaciòn convocado con la R.M Nº 214-MINEDU.” . De esto se entiende que se refiere a los directores que han aprobado el exàmen y han sido ratificados en el exàmen de octubre 2014.No pueden hacer la propuesta los encargados de direcciòn porque no han evaluado a los docentes con todos los instrumentos que se indican .¿Va inventar las notas?

    Como a nivel nacional sòlo han sido ratificados aprox. 2000 directores,pues tambièn entre 2000 a 3000 docentes que han tenido buen desempeño podran ser propuestos para continuar en la misma I.E. dando oportunidad a los demàs docentes que por orden de mèrito se adjudiquen sus plazas.

    Debemos tener presente que un director puede PROPONER con ficha de desempeño a un docente que està en ùltimos lugares,quitando puesto a los docentes que estan en primeros lugares .Esto me comentaba una colega en la mañana ,que las recomendaciones se van a dar para desplazar a los primeros lugares .¿Si estas en el primer y segundo lugar para que pedir ficha de desempeño? .

    Por eso Dr. Hugo le pido analice bien la situaciòn antes de pedir cambios en la norma tècnica,para no perjudicar a la mayoria de docentes y que se adjudique el contrato de acuerdo al orden de mèrito del año pasado.Sin variar serìa lo mas justo.

    Dios guarde a Ud.

      • Estimado Hugo ,muchas veces estar en los primeros lugares no significa que eres un buen profesor en el aula ,Asimismo hay directores que han estado trabajando todo el 2014 y continuan enero y febrero del 2015 y están aptos para evaluar a sus docentes.
        saludos

  33. Saludos:
    Compañeros me informan que hay Directores de CETPROS que están asumiendo la ficha de desempeño de manera textual, y no la adaptan a la situación propia de la forma educativa ETP, esto ocasiona una baja considerable de puntaje, cómo hacer para que los señores del MINEDU reparen este daño y perjuicio a los Docentes de CETPROS.

  34. DR. HUGO, BUENAS TARDES ESCRIBO PARA HACERLE DOS CONSULTAS:
    1º EN LA TERCERA VERSION DEL MARCO CURRICULAR NO APARECE LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL APRENDIZAJE FUNDAMENTAL RELACIONADO CON LAS MARTEMÁTICAS ¿YA SALIO OTRO DOCUMENTO OFICIAL DE ESTA TERCERA VERSION SUBSANANDO ESTE ERROR? SI ES ASI ME PUEDE ENVIAR EL ENLACE PARA BAJARLO?
    2º LOS DIRECTORES DE COLEGIOS CON DOS TURNOS Y MAS DE 10 SECCIONES ESTAN OBLIGADOS A DICTAR 12 HORAS DE CLASES?.
    GRACIAS

    • Juan Carlos. El marco curricular no es un documento aprobado y no será referente este año. Lo que dice la directiva es que en un número pequeño de escuelas se validará lo que se haya hecho hasta ahora. Significa que las rutas son un material de apoyo a las cuales podrá recurrir si ese es su deseo. No hay o por lo menos no conozco una norma sobre las horas al director pero lo que se está aceptando en las Ugel es que las 12 horas rigen para las IE con 10 o menos secciones. Saludos

  35. Estimado Profesor: Soy docente nombrado, la pregunta es: ¿me pueden destacar a una plaza de una IE con JEC? Gracias

    • Emerson. No hay destaques. Seguramente la norma que aún no ha sido publicada pero que hoy salio la resolución dirá algo del procedimiento para seleccionar profesores. Saludos

  36. Dr Un gusto saludarlo y hacerle la consulta ¿Es cierto que no nos van a pagar las encargaturas de los meses de enero y febrero?, nos dijeron que solo va hacer por funciones.

      • Se sometió a concurso para los meses de enero y febrero, hasta ahora no nos entregan las resoluciones, hace 4 días hable con el jefe de personal que es abogado y dijo que sólo van a encargar por funciones, estos dos meses, sin pago alguno, esto ocasionó que muchos colegas renunciaran. Esto es una injusticia Dr, estoy en una dirección con acta de adjudicacion y el director que era encargado ya no asiste y los documentos están que se amontonan causando malestar tanto a los padres de familia que van a vivir en otros lugares y no pueden llevar a sus hijos. Esto sucede en Pucallpa, Coronel Portillo Ucayali.
        Que se debe hacer.
        Gracias

  37. Saludos Doctor Hugo.
    Para hacer de su conocimiento y por su intermedio al área respectiva del MINEDU,lo que está ocurriendo en la UGEL. TUMBES. Muchos de los concursantes a directores han resultado de la noche a la mañana con discapacidad auditiva o visual además de licenciados – con excepción de quienes si lo son – solicitando el puntaje adicional, creando un gran malestar en
    todos los participantes. Creemos que esto quizá pueda estar ocurriendo a nivel nacional y se deberian tomar urgente las medidas correctivas.

  38. Acabo de v er que una señora llamada LORENA MASIAS QUIROGA es la nueva representante del SUNEDU la superintendiencia de universidades.. y segun dice.. luego de un exhaustivo procedimiento de seleccion la eligieron.. me pregunto y quien sera el grannn selector que cirterios tendra para elegirla por que todo aca es por ineteres politico lei su hoja de vida y dice:

    Nov.2000 – Set 2011 Superintendente Adjunta de las Administradoras Privadas de Fondos
    de Pensiones, Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS).
    Líder del grupo responsable de la supervisión de las Administradoras
    Privadas de Fondos de Pensiones (AFPs) que manejan más de US$
    30,000 millones en inversiones de los fondos de pensiones.
    Ago.2000 – Nov. 2000 Presidenta de la Comisión de Transferencia SAFP-SBS. Líder del grupo
    responsable de establecer las políticas y procedimientos para fusionar la Superintendencia de AFPs con la Superintendencia de Banca y Seguros

    bueno su hoja de vida lo dice AFPS ya vemos que las afps son los entes mas sinverguenzas y dice su hoja de vida que ella fue quien superviso y dirigió las políticas.. vaya dios que ahora q hará dar la estiocada final y privatizar todo

    • Mike. Su selección, lo sé porque he seguido el caso, se ha hecho luego de una exhaustiva evaluación de varios candidatos y por gente muy respetable que no piensa ideológicamente sino en bien el país. La cultura de la sospecha de que todo se hace con mala intención debe ser desterrada. nos hace mucho daño como país. Saludos

      • Don Hugo con todo respeto, en varios respuesta me quito el sombrero por su coherente justa e imparcial respuesta. perooooooooo en este caso. La nueva representante de SUNEDU onviamente que va velar por los interes de los grandes es decir sector privado y usted sale en defensa de ellos no pues Don hugo con todo respeto no tapemos el sol con un dedo

        • José. ¿Por qué mirar la designacon desde un ángulo? No cree usted que la SUNEDU necesita un gerente que realmente haga de la universidad un sistema eficaz y bien gerenciado? Yo no soy privatiza pero si creo que la administración pública tiene mucho que aprender del sector privado. Saludos

  39. Buenas tardes doctor Hugo por favor,quiero que me saque de la duda,los directores que han trabajado en el2014 y rindieron su examen con nota aprobatoriay trabajan hasta enero y febrero pueden proponer al docente y dar el buen desempeño docente,creo que es lo correcto.necesito que me aclare este punto

  40. Buenas tardes, hace unas semanaas mediante D.S. 008-2014 se modifica el art. 210 que a la letra dice: “Artículo 210.- Vigencia del contrato. El contrato del profesor no puede exceder el ejercicio presupuestal, pudiendo ser renovado por un ejercicio presupuestal adicional, previa evaluación favorable del director de la institución educativa o de la UGEL, según corresponda.” Entonces porque no se está cumpliendo con la aplicación de dicho Decreto Supremo, donde se le debe de ratificar a aquellos docentes que hayan tenido un buen desempeño docente 2014, pero luego sale la directiva de contrato docente 2015 y a la letra dice: En primer lugar, se adjudican las plazas vacantes a los postulantes que encontrándose en el cuadro de méritos establecido con la Prueba, cuenten con evaluación favorable de desempeño docente del 2014 y propuesta del Director de la I.E. de continuar en el cargo para el año 2015. La citada evaluación de desempeño y propuesta solo es realizada por el Director de la I.E. que haya sido ratificado o designado en dicho cargo, a través del proceso de evaluación convocado con Resolución Ministerial N° 214-2014-MINEDU.
    Entonces nuevamente me pregunto ¿Por qué no se ratificará a aquellos docentes que están en el cuadro de mèritos y que han tenido buen desempeño docente? Dicen que ello sólo lo pueden hacer los directores ratificados O DESIGNADOS, ¿Qué representan entonces los directores que han asumido el cargo de directores para los meses de enero y febrero? comentan que ellos no pueden inventar nota, acaso no hay en todas las I.E. CONEI, acaso no hay un informe final en el año 2014, acaso los subdirectores de formación general y administrativa tampoco no emiten informes? la verdad que año tras año, sólo se presta a maltrato tras maltrato a los docentes, no entiendo la intención de los especialistas del MED de realizar un documento confuso y bastante ambigûo, pues se está contradiciendo con el D.S. 008-2014, pensé que por primera vez después de tantos años se iba a dar un proceso donde se respetan los derechos de cualquier trabajador, nuevamente ni vacaciones pues estamos con este dilema, haber trabajado con mucho entusiasmo, dedicación, esfuerzo y habiendo obtenido un buen puntaje durante todos los años que han habido examenes, nuevamente me encuentro en el dilema de donde trabajaré este 2015, pues todos los años sucede lo mismo proceso de adaptación no solo de estudiantes sino de nosotros los profesores, cuando ya ha habido un trabajo arduo, donde nuestros estudiantes conocen y valoran nuestro trabajo, donde conocemos sus fortalezas y debilidades, donde podemos hacer un acompañamiento, pues ahora nuevamente no se dará, pues simplemente los directores no fueron ratificados según leo líneas arriba, que es lo que queda en cada I.E. el nombre del director o el cargo? acaso ellos no sólo deben limitarse a cumplir su función?, dicen que se prestará a corrupción? acaso sólo se le llama corrupto al director? o también al docente que corrompe? si yo estoy segura del trabajo realizado no tendría porque pensar que no me ratificarían, pues sino el director estaría incurriendo una falta que facilmente nosotros podríamos reclamar como docentes, entonces aún no entiendo el temor cuando cada docente debe tener seguridad del trabajo realizado, pero si soy de los docentes que sabe que cambiará de I.E. cada año y que es de los que falta, que no cumple con la presentación de su planificación, que no consigue captar la atención de sus estudiantes, entonces si debe preocuparse ya sea incitando en corromper al director(a) o estar preocupado en que en la adjudicación no pidan el desempeño, y lo que pensaba hacer el MINEDU lo hubiera dicho antes, asi ponía velitas para que mas directores aprueben el examen, pues ahora se da la relación directa, si trabajaste bien, tienes que verificar que tu director también haya aprobado, porque de lo contrato ya no serás ratificado…¡Que injusticia! es decir los profesores afortunados serán aquellos cuyos directores si fueron ratificados, entonces para que dicen ratificación, porque no simplemente validaron el cuadro de méritos 2014 y la adjudicación era como el año pasado, por qué nuevamente la burla a los docentes contratados? Ojalá puedan hacer la aclaración del tema y cuál fue la intención de dicha norma, sobretodo de condicionar una ratificacion de contrato con la ratificación del director. y nuevamente le pido que analice el texto ……solo es realizada por el Director de la I.E. QUE HAYA SIDO RATIFICADO O DESIGNADO en dicho cargo, a través del proceso de evaluación convocado con Resolución Ministerial N° 214-2014-MINEDU. ……no dice ratificado Y designado.

    • Natty. No se si ser tan pesimista. Creo que en buena parte de los casos los profesores serán ratificados en sus puestos salvo haya variantes que obliguen a una racionalización de personal en la institución educativa. Saludos

  41. Buen día, creo no ha entendido lo que he querido decir, la mayoría de directores que se encuentran en las I.E. han sido encargados por estos 2 meses que son enero y febrero, y por este tema de concurso de directores es que no pueden ratificar, la cual no comprendo, vuelvo a insistir, entonces si sólo pueden ratificar los ratificados que son la minoría entonces porque mejor no dijeron simplemente todos los profesores serán contratados teniendo en cuenta el cuadro de méritos 2014, porque se tiene que ratificar a unos cuantos y a otros no, eso es lo que no me parece, o hay ratificación o no la hay, somos muchos los docentes que año tras año nos desempeñamos destacadamente, y que ahora nos digan no se les puede proponer porque el director de la institución no ha sido ratificado sólo hay un encargado por estos 2 meses, pero asi sea 1 mes hay un director que puede hacer dicha propuesta teiendo en cuenta el desempeño del docente pues hay informes de los demás directivos y del CONEI, además en la directiva de contratos dicen directores designados al cargo, entonces que representan los docentes que se dicen ser directores por encargo estos 2 meses? acaso lo que importa no debe ser el PUESTO no la persona, cada persona que asume el cargo debe cumplir simplemente con las funciones que le compete.

    • Natty. Posiblemente tenga razón. Creo que lo que se ha querido en ls norma es comenzar aempoderar a los nuevos directores distinguiéndolos en sus responsabilidades. Sin embargo, surgen cuestionamientos a la política como el que usted refiere que tienen alguna lógica. Saludos

  42. dr si bien es cierto que una IIEE privada puede retener los certificados de estudios de los estudiantes cuyos padres están morosos en el pago de pensiones, pero esto no implica que un padre que adeuda pensiones no pueda trasladar a su hijo a otro plantel ya sea público o privado o el padre está obligado a permanecer hasta el término del año en el IIEE donde adeuda??????

    • Martín. No lo está, pero generalmente un colegio que recibe a un alumno averigua en otro colegio como se ha comportado el padre en pago de pensiones. Hay padres correctos pero otros muy irresponsables. Saludos

      • dr en el caso que ud exponde, si el nuevo colegio privado se advertido por el anterior colegio que ese padre es un moroso e irresponsable podrá denegarle la matrícula ??????? pero si es colegio público creoq ue hay sí este IIEE púbico no le puede negar la matrícula no? GRACIAS DR SALUDOS

  43. DOCTOR HUGO, buen día saludos a su persona.
    Disculpe la indignación que causa, el no cumplimiento de pago de nuestros haberes en el sector educación correspondientes del mes de enero de acuerdo al cronograma de pagos establecidos por el gobierno. La fecha de pago ha sido para el día de ayer 21, pero no se ha cumplido con dicho pago tampoco lo han hecho hoy 22 con el depósito de dinero a nuestras cuentas. Esto sucede en la UGEL-VIRÚ-LA LIBERTAD. Lo mismo sucede con la entrega de boletas de pago las cuales son entregadas después de tres meses, se ha venido haciendo lo mismo en esta UGEL. Estamos en el año 2015 y siguen haciendo lo mismo. DOCTOR ayúdenos a solucionar este problema, estaríamos muy agradecidos de su persona otra vez. Gracias por su apoyo.
    Hasta pronto.

  44. dr he escuchado con frecuencia que habría “un conflicto de competencia” entre el MINEDU a través de sus UGELES y DRE y el INDECOPI para sancionar a los IIEE privados como que no queda claro la frontera entre ambas Por ejemplo el cobro de la cuota extraordinaria sin autorización del Ministerio de Educación es falta grave según normas de MINEDU pero que se sepa éste nunca ha sancionado esa falta en su historia, pero vaya que el INDECOPI sí con sendas amonestaciones a sus represenatntes US QUÉ OPINA DOCTOR??? GRACIAS

    • Martín. El INDECOPI por ley tiene atribuciones que se refieren a la defensa del consumidor y por allí es que va su injerencia en asuntos educativos. Sus funciones son amplísimas y les da para hacerlo. Es la razón por la que el Ministerio de Educación ha dejado que INDECOPI la asuma. Saludos

  45. Saludos Dr. Hugo.
    Expongo el siguiente caso, para que por su intermedio, los especialistas del MINEDU consideren lo más pertinente a realizar en otras convocatorias. Resulta que un participante a l concurso de directores fue sentenciado por el delito de corrupcion de funcionarios y otros en el tercer juzgado penal en el año 2008 – 2 años de carcel- luego el año 2010 la UGEL Tumbes le sanciona administrativamente por otro caso cumple su pena y en el año 2012 se le denuncia por abuso de autoridad – ya que comprometió en la venta de unos celulares a un grupo de dcoentes de su institución, proceso que hasta ahora sigue en trámite. Con estos antecedentes, que por cierto no figuran en su ficha escalafonaria del exdirector y ahora postulante, ya que se le permite de acuerdo a la directiva del concurso y es candidato a quedar dentro de las 5 plazas que hay de EBA. en la UGEL TUMBES. Doctor considero que a las personas se le debe dar una oportunidad, pero este personaje es reincidente y con esos antecedentes pregunto ¿Qué garantía ofrece esta persona de ejercer buen desempeño directivo, si en marzo cuando reciba el bono de 1500 para la compra de útiles y otros que darán a los directores, comience a hacer de nuevo de las artimañas que ya está acostumbrado?. Atención, casos como estos , pueden estar ocurriendo a nivel nacional y deben ser mejor analizados y no dejar vía libre a esta clase de docentes que mucho daño hacen a la PROFESIÓN y MAGISTERIO en general-

    • Jesús. El señor si tiene antecedentes que están limitados según la norma no ha debido de presentarse. El debió firmar una deflación jurada que dice que no posee antecedentes.. Si los tiene está falseando la realidad. El ascenso no se da hasta que no se revisen los expedientes. Puede haber aprobado la prueba pero le falta la etapa final. Si lo que dice es cierto deberían eliminarlo en esta última etapa. Saludos

  46. dr buen dia
    que oportunidad de trabajar tendran los que egresaron el año pasado y los que no pudieron rendir el examen del 2014. esta norma es injusta uno de los errores del ministro.
    si todo los años se hacia un concurso para contratos por que cambiarla. es mas los ratificados seran como 2000 osea casi nada . espero que al año corrijan. gracias

    • Jesús. No es un problema del ministro. El problema es que hay 200 mil egresados de los últimos años que no tienen empleo. Hay sobreproducción de egresados. Pero además, es justo reconocer y dar un poco de estabilidad a aquellos docentes que el año pasado tuvieron un buen desempeño. Si ese fuera su caso seguramente apoyaría la medida. Saludos

      • dr. NO APOYARÍA si fuera mi caso sabe por que.
        yo fui contratado y gracias a un examen me contrate sino fuese por el examen nunca creo que hubiera trabajado por que anteriormente se ratificaba los contratos.
        todos los años hasta que me nombre siempre he dado examen y siempre trabajé por que sacaba buen puntaje. si lee el comentario en el blog la mayoría de los profesores están de acuerdo con el examen , creo que es una forma de exigir que se sigan actualizandose y también evitamos actos de corrupción de parte de los directores. gracias

  47. Dr. Hugo.
    Salio la los resultados de la Evaluación para directores y sub directores y en la UGEL 01, el primer puesto tiene 11,055 puntos por discapacidad y 7,370 por bono FFAA, Ud. como Institución que vela por la calidad de la educación le podrían sugerir al ministerio de educación que verifique si estas personas son realmente discapacitados o están mintiendo para ganar puntos, por que si no se va cumplir el dicho que los últimos serán los primeros, y van a serán directores los que menos saben.

  48. Buenas noches doctor Hugo: Si un directivo fue ratificado sin contar con la FORMACION ESPECIALIZADA DE 200 HRS O ESTUDIOS DE POSTGRADO, requisito que estipulaba la norma tècnica de evaluacion excepcional a los directivos, dicha ratificación puede ser anulada de comprobarse el hecho.
    Muchas gracias por siempre atender nuestras consultas.

  49. Saludos, sobre los contratos 2015, por ir sobre el tiempo las UGELS no han considerado en las plazas vacantes todas, se han omitido los ceses por limite de edad 2014, las licencias, las encargaturas por ocupar plaza jerarquica que estan en trámite desde fin de año, entonces son pocas las plazas, el año pasado se consideraron estas, por lo que en la adjudicación se va a producir un desencanto. Hay la creencia que los Directores encargados pueden emitir hoja de evaluación, y no es así. Finalmente habrá una injusticia ya que los docentes que están en puestos intermedios serán los que gocen de las plazas que se publiquen posteriormente. Lo de siempre. Y por último no es verdad que habrá un buen número de docentes contratados ratificados, eso no puede suceder porque los Docentes Ratificados en su nombramiento (3 años) son pocos. Muchas gracias.

  50. Saludos Doctor. Le escribia para salir de duda sobre un pedido de reconsideracion en la evaluacion de la trayectoria profesional del concurso para directores. En mi expediente presente una constancia de culminacion de especializacion en mencion didactica de la ciencia…, y los certificados que nos extendio la Universidad de Piura. El documento no ha sido considerado como segunda especialidad por el hecho de haber sido dentro del PRONAFCAP. La Universidad de Piura nos esta brindando el TITULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD y muchos de nosotros hemos pagado el derecho respectivo desde el mes de noviembre del año pasado. Yo he presentado la solicitud del tramite del TITULO, aun asi no me han hecho valer los 5 puntos que corresponde. A partir del dia lunes 28 formalizare mi reclamo a la UGEL y voy adjuntar la CONSTANCIA DE TRAMITACION DEL TITULO DE SEGUND ESPECIALIDAD. La pregunta que me hago, que le hago a Ud. Doctor y tambien a la comision de evaluacion: Si la UNIVERSIDAD DE PIURA NOS ESTA EXTEDIENDO EL TITULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD. porque mis estudios en PRONAFCAP que yo he hecho no han sido considerados como tales. Gracias por su respuesta.

    • Miguel. En los posgrados se distinguen tres tipos de estudios: doctorado, maestría y segunda especialidad. La segunda especialidad, al igual que la maestría y doctorado, conllevan la obtención de un grado. Eso es lo que tiene que demostrar usted que la universidad le da. Saludos

  51. se sabe que son como 34 colegios cooperativos en el país por DS 074-90-TR – TUO de ley de cooperativas se establecieron estos colegios, pero desde la emisión de la ley general de educación no las comprendería expresamente solo gestión pública, privada y pública de gestión privada PERO NO APARECE LAS IIEE POR GESTIÓN COOPERATIVA, doctor es verdad que estos colegios los pocos que existen están en crisis????????

    • Martín. Es dificil darle una respuesta precisa pues no conozco la realidad de cada uno. Lo que puedo saber el que en muchos casos los colegios no son bien administrados por problemas justamente de ser cooperativos. Hay sin embargo algunos que si van bien. Es cuestión de gerencia. Saludos

  52. dr. buen día
    acabo de leer la R.M. 036-2015 de fecha 22 de enero de este año
    que aprueba padrón de docentes EIB. da mucha lastima como sacrifican el sueldo de un profesor para dárselo a otro.
    resulta que para pagar a los docentes CONTRATADOS EL RUBRO DE EIB ( que es lo gusto) les van a pagar quitando a los profesores de secundaria que venían percibiendo este rubro (100.00 s/) disque por que en secundaria no se aplica EIB
    Dr. se ha tomado evaluaciones y pasado una serie de requisitos para ser acreditados como docentes EIB en secundaria por el mismo hecho que hay II. EE en las que la mayoria de alumnos hablan la lengua originaria del lugar. espero que ud haga un comentario al respecto. gracias

    • Jesús. En realidad la lengua originaria debería darse en los primeros grados de la primaria y progresivamente dar más fuerza al manejo del castellano. La secundaria debe ser totalmente en castellano, es por lo menos la percepción que se tiene sobre el manejo del bilingüismo. Lo que coincido con usted es que no es bueno que primero les den una bonificación y luego terminen suprimiéndola. Saludos

      • tiene ud razon, pero el profesor no solamente se comunica con el alumno, en lugares alejadas hay padres de familia que solo hablan la lengua originaria y por ello es necesario que el docente domine la lengua del lugar. ojala que rectifiquen esta norma. gracias

  53. doctor un colegio privado ha puesto en su reglamento interno QUE SE PIERDE EL DERECHO DE RATIFICACIÓN DE MATRÍCULA POR A) TRASLADO DE MATRÍCULA B) NO RATIFICAR OPORTUNAMENTE LA MATRÍCULA SEGÚN EL CRONOGRAMA PUBLICADO C) REPITENCIA D) TENER ALGÚN TIPO DE DEUDA ECONÓMICA CON EL COLEGIO E) BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO y F) MALA CONDUCTA. CONSULTA: ¿ese colegio se adecúa a la legislación correspondiente, sobre todo en lo relacionado con los alumnos que repiten de año??????????? GRACIAS

    • Martín. Por repitencia no se pierde el derecho de matrícula. Si si el padre no ha ratificado a tiempo la matrícula de su hijo. Saludos

      • DR el Art. 3 dee la Ley de centros Educativos Privados dice: “Corresponde a la persona natural o jurídica, propietaria de un centro educativo, establecer la línea axiológica que regirá su centro, dentro del respeto a los principios y valores establecidos en la Constitución; la duración, contenido, metodología y sistema pedagógico del plan curricular de cada año o período de estudios; los sistemas de evaluación y control de los estudiantes; la dirección, organización, administración y funciones del centro; los regímenes económico, disciplinario, de pensiones y de becas; las relaciones con los padres de familia; sin más limitaciones que las que pudieran establecer las leyes, todo lo cual constará en el Reglamento Interno del centro educativo” CONSULTO: EN EL CASO DE ESA IIEE Particular q previene en el RGTO interno que el repitente PIERDE EL DERecho DE RATIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA, acaso no hace uso de ese derecho que le franquea la Ley 26549???? GRACIAS¡¡¡¡¡¡

        • Martín. Por repetición tengo entendido que no es posible retirar a un niño a menos que lo haga voluntariamente. Además, la obligación de un colegio es que el estudiante tenga éxito, no que fracase. Saludos

  54. Dr. Hugo, la profesora de inglés que labora en mi institución ha ganado una beca de especialización en Inglaterra en estas vacaciones. Conforme a lo dispuesto en las bases de la referida beca, se menciona que al retornar debe aplicar esos conocimientos en bien del alumnado. La pregunta es la siguiente, la mencionada profesora ha asumido la Coordinación de Tutoría de la institución (que es de jornada completa), por lo que en el presente año sólo dictará 10 horas de inglés. ¿No sería más sensato que dejara la coordinación de Tutoría y asumiera las horas completas de inglés y, que a la vez asesorara a los otros docentes de inglés que serán contratados? Personalmente yo no le veo sentido ir a especializarse y después no replicar esos conocimientos a la mayor cantidad de alumnos. Gracias por su respuesta.

    • Sue. Es algo que el colegio tiene que decidir de acuerdo a la realidad concreta. Me es difícil opinar sin saber todo el contexto. Saludos

  55. Estimado doctor en la región Ancash, casi en varias ugeles no se van a cubrir las plazas, ya que pocos se clasificaron y en otras ugeles sobran los clasificados.
    no cree Ud. que debería haber una segunda etapa de adjudicación de plazas para que todas estén cubiertas. ¿que opina Ud?.

    • Luis. No creo que la haya pronto. No es facil organizar tantos concursos. Veremos luego del balance de esta evaluación que decide el Med. Saludos

  56. Creo que ya es hora que nos den la oportunidad de poder ascender en esta ley, poco a poco el barco del oficialismo se va hundiendo merced a como ya lo dijeron sus ex-miltantes: han traicionado sus principios. y por esa razón ahora ya no es mayoría ojala que el Sr. Jaime Saavedra ahora con minoría parlamentaria deje de lado el orgullo y permita que los profesores con 2 o 3 años de nombrados también puedan concursar y no sea tan discriminatorio(esto ya parece la ley pulpin) con los profesores recién nombrados hace tres años.

  57. lo bueno que esta dejando el gobierno es haber roto la mafia y corrupcion que había en la ANR eso no le quito méritos pues había muchooo uña larga y muchas mafias en las universidades con profesores catedráticos que ya parecían vitalicios no puedo ser mezquino… pero asi como rompió estas mafias .. me parece que no desea romper las mafias de profesores del sutep pues los premia con pago vitalicio de maestrías y un examen de ascenso mas fácil que la tabla del uno ahi me parece que se ha quemado todo pro quedar bien con los rojos..

  58. https://www.youtube.com/watch?v=sNWVXFUTJ6Y
    quiero dejar un enlace del gobierno venezolano y una real transformación con escuelas modernas y tecnologia de punta me parece increíble que en el PERU que gozamos de crecimiento económico y del apoyo con el canon de las grandes mineras no tengamos una situación similar ala de venezuela en educación.. falta comida, papel, pero al parecer las esuelas lo tienen todo. que pasa con el dinero del canon de las regiones?? a donde se van?? acaso necesitamos un tipo como Hugo Chavez para que se mejore realmente la educación ??? tenemos crecimiento economico, Lima la capital mas prospera de sudamerica segun la ultima encuesta, pero los colegios?? apenas se mantienen en pie…

  59. No Dr. creoq ue ha malinterpretado mi comentario; yo hice la pregunta: ¿ACASO NECESITAMOS UN TIPO COMO HUGO CHAVEZ? Y yo creo que NO lo necesitamos justamente por que existen los RECURSOS.. pero que sucede la corrupcion hace que la gente al ver estas realidades DE desfalcos, desviación de fondos contratos de personal por ser amigos o por casos de amores lleven a que LOS HUGO CHAVEZ O LOS MONTESINOS gobiernen nuestro país que pasa en el PERU esto ya no es problema de lso profesores es problema de la justicia. no seamso mezquinos en echarle la culpa todo al maestro que ya le han quitado muchos derechos sobre todo a los docentes dela ex CPM

    • Mike. No creo que en los problemas de la corrupción se eche la culpa a los maestros. Por lo menos yo no he escuchado eso. La corrupción es un problema muy complejo que no es propio del Perú, lo es mundial. No depende del sistema sino es el reflejo de la sociedad misma. Saludos

  60. Buenas noches Dr. el año pasado varios docentes ganaron un beca de estudios en prestigiosas universidades, bien por ellos, lo malo está en el abandono que dejaron a las instituciones educativas ya que hasta ahora no hay presupuesto para cubrir dichas plazas, que pasa acaso no hay coordinación entre pronabec y el ministerio, el año pasado en mi institución se cubrió internamente la falta del docente, con la esperanza que para este año el MED, DREJ o la UGEL determinen un presupuesto pero nada, todo sigue igual, como siempre la pregunta es que hacer, no se piensa en los estudiantes. La I.E. es de la UGEL CONCEPCION-JUNIN secundaria, la plaza es de matemática. Dr espero alguna sugerencia.

    • Roberto. Es un problema que se lo mencioné al Ministro el que me indicó que se estaba coordinado con el programa de becas para asegurar recursos de reemplazo. Debería ya haber salido. En todo caso informaré de lo que me indica. Saludos

  61. Saludos: Quisiera hacer un pedido , que las UGELS publiquen todas las plazas para contrato, las organicas y las que se dan por cubrir encargaturas,(desde diciembre están los expedientes) por licencias, por ceses (65 años) y por vacancia dejada por interinos. Para inicios de Febrero ya se deberían publicarlas, y no sacarlas de a poco, beneficiando a algunos pocos. Si se trabaja a medias quienes se perjudican son los docentes que tienen primeros puestos y ganan los intermedios y hasta últimos. MUCHAS GRACIAS

    • Ricardo. Es cierto, la transparencia es muy importante en este caso.Lo que hay que ver es si la norma lo exige. Voy a revisar. Saludos

  62. Buen día Dr. Hugo. La presente es para hacer la consulta siguiente. En la calificación de trayectoria profesional, en Méritos, la comisión evaluadora no le ha dado validez a mis libros que he presentado; aduciendo que la fecha del depósito legal se ha realizado en el mes de diciembre del 2014; sin embargo en la norma que rige este concurso no establece para su validez en ninguna parte la fecha en que deberían figurar del depósito legal. He consultado el hecho ante un abogado especialista en el tema y argumenta que si en la norma no especifica la fecha, normalmente tiene validez. Quisiera saber su opinión al respecto que me ayudará a fundamentar el reclamo correspondiente. Muchas gracias, Dios le bendiga.

  63. Dr. Hugo
    En la pagina web de Minedu a salido un aviso que dice que a partir de febrero 2015 darán una etapa de inducción para los postulantes a cargos directivos que pasaron la etapa de formación profesional y hay un link donde colocando nuestra ugel sale la universidad que sera responsable. Las universidades encargadas son la universidad de piura y la del santa de chimbote. La universidad de piura dio una capacitación 2014 muy pobre y la universidad del santa que nadie conoce.
    Si es una inducción porque no lo hacen virtualmente o nos dan información virtual o en libros.
    Sus capacitadores de estas universidades generalmente son docentes que no aportan y son docentes que no tienen experiencia en dirección ni en teoría ni en la practica, ellos mismos nos cuentan que les capacitan de forma simple y cuando les hacemos preguntas no son solventes en sus respuestas. Si quieren a Directores lideres porque no contratan a las mejores universidades como pacifico, católica, esan o cambien la forma de capacitar. Confiamos en Ud. doctor para que hable con el ministro para que el dinero de todos los peruanos sea mejor utilizado.

  64. Estimado Hugo,

    Me podría decir por favor si ya está confirmado que los directores tendrán que dictar 12 horas de clases además de hacer gestión? Tengo entendido que no será así solamente en los colegios que no han sido incluidos dentro de la Jornada Escolar Completa y en los demás sí. Le suplico confirmarlo por favor.

    • Luis Francisco. Estuve ayer con el Viceministro y uno de los temas que se tocó fue ese. En realidad lo que se sabe es que están haciendo respetar esa norma solo en escuelas con 10 secciones o menos. Es más, las Ugele están aceptando cuadros de horas sin considerar 12 horas parea el director. Varios se preguntan de donde salió ello. Saludos

  65. Los profesores con nombramiento interino y que no han presentado su título pedagógico deben dejar sus plazas en el mes de febrero, lo que declararía su plaza vacante para contrato (24 horas). Cómo es posible que estas plazas van ha ser cubiertas con docentes que no están en los primeros puestos. ¿cómo se explica esto?. O de lo contrario estos profesores interinos continuaran en sus cargo, porque muchos de ellos están presentando sus acciones de amparo.

    • Jaimito. El problema de los interinos es complejo y triste. Han tenido como 20 años para hacer su titulo. El plazo se vence y parece hay una decisión de administrarlos por la Ugel. En canto a su segunda parte coincido con usted. No eran los mejores reemplazantes. Saludos

    • por ud a los interinos q los saquen mañana mismo si es posible… ojala q no le pase lo mismo por mas necios q hallan sido para no sacar el titulo debe haber un respeto hacia los interinos que recien cumplen su ciclo el mes de mayo, sin embargo adelantan su salida auqn inevitable pero irrespetuosamente adelantada y falta de delicadeza,pregunto y si no le dan la plaza a ud? pues espere sea respetuoso por el luto laboral de estas personas que ya se iran…acá en el PERÚ la gente parecen buitres detrás de la carroña q mas se puede pedir la alta de valores de centro de formación llamadas universidades que hoy en día lucran pero no forman. que p pena

      • Mike. En primer lugar es bueno escribir con respeto y altura, como debe corresponder a su función de maestro. No hay porque alterarse ni propasarse en términos. La norma está dada en esos términos y hay que respetarla. De otro lado, desde hace muchos años se viene demandando a los interinos que se titulen. Muchis lo han hecho, otros no se si les interesó o creyeron que nunca se iba a cumplir las normas. No solo hay que mirar el derecho del interno sino también sus obligaciones. Ademas, y sobre todo, hay que velar por los intereses de los padres de familia. Para sus hijos el Estado debe velar por que su educación este a cargo de un profesional docente. Saludos

        • solo pedí respeto para ellos que se retiren dignamente y “el q este libre de pecado q tire la primera piedra” no estoy en contra de la ley pero tampoco q se vayan como un calzado que ya se usó y ahora por estar sin “certificado de calidad” lo desechan, Dr. yo no los justifico por ellos solo pido respeto y si se deben ir lo haran pero respetando los plazos por favor no distorsionar mi comentario si se debenir se iran pero con respeto no ala apurada como hoy en dia se crean universidades y docentes

          • Mike. Sus argumentos pueden ser válidos o no, pero la forma como usted se dirige a mi me pareció poco respetuosa. No acostumbro a tratar mal a nadie y lo único que pido es ese mismo trato. Saludos

  66. DR. buen dìa.
    Para consultarle sobre la pagina web del Minedu a salido un aviso que dice que a partir de febrero 2015 darán una etapa de inducción para los postulantes a cargos directivos que pasaron la etapa de formación y trayectoria profesional. Ahora la inscripciòn es para todos, segùn MINEDU LA CAPACITACIÒN es obligatoria. Que pasa con los docentes que no logremos adjudicarnos en una plaza de acceso a cargo de director. Dr. espero su comentario.
    Gracias.

  67. Buenas tardes doctor.
    Primero para sugereir a Ud. y que por su intermdio AVERIGUE y tome en cuenta para RECOMENDAR al MINEDU, al parecer hay una terquedad e impoisición y el mal uso del dinero que es de toodos los peruanos.lO QUE QUIERO HABLARLE ES Respecto al CURSO DE INDUCCIÓN PARA DIRECTIVOS. Mire Ud. ya salió la Universidad ganadora de la buena pro que va a estar a su cargo en la región San Martín que es la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque y la cual está estableciendo como sede, la ciudad de TARAPOTO y dis que empezará el día lunes 09 de febrero, sí nosotros los profesores que hemos calificado para el cargo de tres años, se nos van a adjudicar todavía el día viernes 20 y sábado 21, tal como dice el cronograma de la directiva si es que no lo vuelven a cambiar, porque yo lo han cambiado varias veces . Nosotros estamos gozando de vacaciones porque en su mayoría que hemos ganado en la región San Martín hemos sido docentes de aula que hasta la fecha venimos percibiendo por 30 horas, ahora quién nos va a reconocer nuuestros viáticos de alimentación, transporte y hospedaje . La vez pasada le comuniqué a Ud. del pésimo trato que recibimos en la capacitación que estaba a cargo del Pedagógico Estatal Tarapoto, el quien le habla asistió sólo una seman porque la capacitación fue pésima estaban capacitando a futuros directores profesores que por más de tres o cuatro veces postulaban para una plaza de nombramiento o contrato y salían en los últimos lugares y que nunca habían despeñado una función administrativa lo qu me hizo retirarme porque era perder el tiempo como lo manifesté públicamente y este curso lo llevé virtualmente en la Universidad de Lambayeque donde me certificaron por 300 horas y este curso me permitió llegar hacia donde he llegado, tengo amigos que se quedaron en Tarapoto hasta el último del curso al final les han certificado por 160 horas y de ellos en su mayoría no han aprobado la evaluación. Sugiero a Ud. con el debido respeto RECOMENDAR, un poco más de orden y criterio del buen USO de los RECURSOS. Ya lo han hecho y lo siguen haciendo un sancochado a la educación, esto etá sucediendo aquí en la UGEL Rioja así como en el resto del Perú . Por ejemplo las encargaturas para directores de dos meses es la torpeza más grande del MINEDU, hay profesores que han tomado encargaturas, otros han participado y siguen participando de varios concursos al mismo tiempo PELA, ESPECIALISTAS, Encargados de directores y hasta por política de Directores de UGEL. Créame doctor no hay un horizonte claro lo que es y debe ser el Sistema Educativo, A esto se suma algunos docentes que están en la relación de ganadores, pero asumieron a ser especialista y directores de UGEl, me imagino tomarán su plaza y luego lo dejarán para otro por encargo. Tambíen el error grande que l Universidad se va encontrar es que muchos docentes aún siendo ganadores de plazas directivas no lo tomarán sus plazas porque viven en la ciudad y no pueden abandonar a su familia, además el gasto que ocasion ir a esas plazas lejos, el sueldo no compensa con los gastos . SALUDOS.

    • Ubil. Gracias por sus reflexiones. En realidad las comparto pero creo que el problema no está en la sede central sino más abajo. Yo veo a un ministro con ideas muy claras y con nor,as de mejor calidad que en el pasado. El problema está en como se aplica en las DRE y Ugel. Se agrava con la cantidad enorme de funcionarios que están cambiando. Saludos

  68. Estimado Dr. que confusion y desorden se esta creando con esta de la etapa de induccion a “posibles directores” que segun comunicado en la pagina del MED de hace unos 3 dias empieza el 9 de febrero, aunque la Universidad pedro ruiz gallo tiene un cronograma que empieza el 2 de febrero. La pregunta es ¿cómo es posible que quieran capacitar si aun no hay la certeza de que vayan a acceder a una plaza directiva, ya que la adjudicacion recien será el 20 y 21 de febrero? segun el comunicado es para todos los profesores que aparecen en los resultados finales de dicho concurso. Creo que lo mas logico y recomendable es que esta etapa de induccion sea para aquellos profesores que definitivamente acceden a una plaza, ¿no le parece?, asi se evitaran generar falsas expectativas en muchos docentes y tambien evitar gastar plata del Estado en vano. Espero haga conocer esto al MED.

  69. Soy maestra NOMBRADA y trabajo en una I.E. con JEC para este año 2015,estudie Ingles BASICO, INTEREMEDIO Y parte del AVANZADO EN LA ESPECIALIDAD en DIDACTICA DEL IDIOMA INGLES en la U.Pedro Ruiz y en el ACPB (BRITANICO DE LIMA),estudie un DIPLOMADO con Ingles, cuyas notas fueron resaltantes, mi Resolución de Nombramiento es de Ingles, soy Licenciada en LENGUA Y LITERATURA y actualmente estoy en el III MODULO (ultimo) de mi SEGUNDA ESPECIALIDAD en la U.Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y enseño Ingles muchos años;mi pregunta es: Puedo seguir enseñando Ingles en mi I.E.? Por favor contésteme luego,ya que en UGEL le han dicho a mi Director que las Plazas de Ingles serán cubiertas por personal contratado y analizando la resolución y Normas de la 023 me corresponde enseñar el Área de Ingles.

  70. Doctor Buenas noches,
    Nuevamente para hacerle llegar algunas sugerencias y por su intermedio RECOMENDAR al MINEDU. Sucede que ayer nos enviaron un correo a cada uno de los participantes ganadores a una plaza directiva la responsable de todo esta INDUCCIÓN en la región San Martín es la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y ha organizado tres subsedes: Tarapoto, Lamas y Mariscal Cáceres. Donde vemos claramente el mismo centralismo de igual que la vez pasada en la capacitción que dio el MINEDU por intermedio del PEDAGÖGICO de TARAPOTO, donde es el centralismo y nos ocasiona demasiado dasto ir hasta ese lugar, donde el pasaje desde Naranjos o Nueva cajamarca cuesta S/.% o S/30 soles de ida, gaso en hospedaje, alimentación, movilidad local. Por qué no sugerir que se haga otra subsede en Moyobamba, lo que nos facilitaría asistir a 69docentes de la UGEL Rioja y Moyobamba con 84 docentes que dan un total de 153 participantes, un poco más que tendría la subsede de LAMAS con la UGEL DORADo con 9 docentes y UGEL Lamas con 36 docentes que hacen un total de 45 participantes y de esta manera nos evitaríamos el excesivo gasto vijar hasta Tarapoto ya que las fechas que se haplanificado es del 09-02al 14-02; del 23-02 al 28-02-; del 19-03 1l 22-03 y del 17-04 al 19-04-15 A esto hay que ver las pérdidas de días laborables a partir de marzo y abril lo que repercutirá dejar abandonado las escuelas peor las multigrado que son en un 80% aquí en la UGEL Rioja, además al parcer parece la improvisación de la Universidad, hay una ficha física y virtual para el llenado y nos pide la copia de Resolución y que esto debemos presentar máximo a más tardar en la cuarta clase que sería el día jueves 12 de febrero y según el cronograma las adjudicaciones todavía serán el día viernes 20 y sábado 21 de febrero. Las fichas que presenta la Universidad contempla datos netamente para directores y subdirectores, cuando consulté ayer a este RPM ·990492899 la coordinación que está en Tarapoto, porque el responsable que es el Dr. Mario Sabogal Aquino de la UNPRG- Lambayeque ayer le llamé y me dijo cualquier consulta hágalo con el coordinador de su zona. Imágínese Ud. causa un poco de indignación esto también debo poner de manifiesto que el día de la adjudicación habrán varios docentes que no tomarán las plazas leos porque el sueldo no es rentable. Mire Ud en mi caso estoy en el 11 avo lugar de 45 a 11 de la especialidad les observaron, pero han tenido la semana pasada para reclamar. El nuevo cuadro saldrá el 16 de este mes, en la ciudad sólo existen dos direciones y tre subdirecciones el resto es lejos. Yo estoy como docente en la ciudad, ni loco para ir lejos porque los gastos no compensa lo que me van a pagar como director. Sugiero que esta INDUCCIÓn se dasarrolle después que se haya adjudicado para no malgastar el dinero de todo los peruanos en vano.
    SALUDOS

    • UBIL. Gracias por las sugerencias. Las sedes más que impuestas por el MED dependen de la DRE. Entiendo los problemas de distancia y lo difícil que es resolverlos.Sobre todo los costos que asume el docente. En todo caso expresaré su recomendación. Saludos

  71. Que lamentable todo lo que ejecuta el MINEDU, como es posible que programen el inicio de la capacitación entre el 02 y 09 de febrero, si aún la adjudicación de plazas se realizará entre el 20 y 21 de febrero, por Dios, que es lo que pasa. Ademas a nivel de la Región Lima se está aplicando el STATUS QUO para los directores que no han sido ratificados en la evaluación. Asimismo los docentes con nombramiento interino están presentando las acciones de amparo. La verdad no se que es lo que va pasar, todo es una incógnita. El MINEDU necesita un auxilio de emergencia, pero urgente pero por gente con conocimiento. GRACIAS DOCTOR.

  72. Buenas noches Dr, primero es para recordar que ya se están adjudicando las plazas de contrata 2015, y hasta ahora no se publican para contrata las plazas dejas por los docentes becarios que se fueron con todo su presupuesto, esperaría una respuesta mas clara y precisa al respecto o comunicarse con los responsables del MED y en la brevedad resolver este detalle, que si no hace nada hoy los perjudicados como siempre serán los estudiantes. No esperemos a marzo y ver a los padres movilizándose a la Ugel a reclamar este caso que se viene arrastrando desde el año pasado.
    Segundo es para sugerir que el MED no juegue con las ilusiones de los docentes que aprobaron el concurso de directores, estan obligando a asistir al proceso de inducciòn, como asistir ahì si no todos van a tener un plaza asegurada, parece que el gobierno está malgastando el presupuesto, claro como hay dinero parce que no saben como gastar, sugiero que ese dinero sea mejor utilizado y no jugando con las esperanzas de los docentes, un ejemplo en Huancayo aprobaron mas de 400 docentes en educación secundaria y solo hay 100 plazas, esta claro que alrededor de 300 docentes se quedaran sin plaza, entonces la pregunta es obvia, ¿para que asistir al proceso de inducción?.
    Como siempre espero algún comentario. Gracias

    • Roberto. Los becarios que se fueron con su presupuesto no dejan plazas. El MED tiene que buscar la manera de que todos las bonificación etc. Tengo entendido que uno de los viceministros ya está en el lugar de los hechos. En cuanto a la segunda interrogante, sobre el curso de inducción, ciertamente parece apresurada la decisión. Saludos

  73. DR. buenas noches.
    Para comentarle que en la Región La Libertad, la capacitación ha comenzado hoy dìa, para todos los postulantes del Concurso Público de Acceso a Cargos de Director y Subdirector, que pasaron la etapa de formación y trayectoria profesional. Ahora la inscripciòn ha sido para todos. Conocedores que en algunas UGEL – La LIBERTAD muchos docentes no lograràn adjudicarse en una plaza de acceso a cargo de director. Me parece que el MINEDU se adelantò en realizar la capacitaciòn si todavìa no se realiza la etapa de adjudicaciòn de plazas directivas realmente es malgastar el dinero del estado por doquier. Y para colmo la UGEL-VIRÙ-LA LIBERTAD ha modificado la fecha de adjudicaciòn de plazas para el 18 y 19 de febrero, siendo el cronograma ùnico a nivel nacional, la fecha los dìas 20 y 21 del presente ¿Porquè motivo la UGEL modificò no lo sabemos? intereses talvez, con esta capacitaciòn de inducciòn las clases de lunes a sàbado de 8:00 a.m. – 5:00p.m. mal planificada, desorganizada cruzàndose con los dìas de adjudicaciòn de plazas. Dr. espero que haga conocer esto al MINEDU.
    Gracias Dr. HUGO.

  74. Me uno a todos los comentarios de los docentes con referencia a que la capacitación en la etapa de inducción, no se debería dar antes de la adjudicación.
    Pero mi comentario está dirigido a que el MINEDU sigue discriminando una vez a los docentes de CETPRO, si usted entrá a la pagina web de la Universidad del Santa- Chimbote la que ha sido designada para la UGEL 03, e ingresa al link encontrará una ficha en linea, donde no se puede inscribir a un futuro directivo de CETPRO, solo pueden ser de INICIAL, PRIMARIA y SECUNDARIA.
    Cree usted que esto está bien????
    muchas gracias.

    • Ricardo. No sé cula es la intención que hubo de organizar la capacitación antes de la adjudicación. En todo caso no lo vería mal si se respetan los resultados y no se los distorsionan. En cuanto a los CETPROS lo que hay que reclamar son capacitaciones ad hoc pues es una modalidad diferente a la EBR. Saludos

      • Saludos: De acuerdo Dr. Diaz, pero el MINEDU no tiene en cuenta a los CETPROS, los ejemplos sobran, sin directiva de cuadro de horas para cetpros, sin normas anuales desde el 2012, sin renovación del catalogo, sin marco del buen desempeño para docentes de ETP, …….etc. Entonces ¿usted cree que van a ofrecer una capacitación especifica para Directivos de CETPRO? No lo creo.

  75. Dr. Buenos días.
    Aquí en la UGEL-Rioja en la región San Martín hasta el día de hoy miércoles 04 de febrero , a los maestros no nos pagan nuestros haberes del mes de enero. Esto es el Buen uso de la tecnología y los cambios improvisados del nuevo gobierno regional que al parecer no ha tenido sus cuadros establecidos para ubicar rápido sus jeque treques (funcionarios). ¿Cree Ud. qué es correcto que esto le paguemos los maestros?. los Bancos ya nos hacen guerra con lo que debemos y los intereses ¿Quién los paga?¿Así mejora la Educación? SALUDOS

  76. Buenas tardes Dr. Hugo, le escribo de la región lima provincias, y muy preocupado por lo que esta pasando aquí respecto al concurso de acceso al cargo de director y sub director, le cuento que los consejeros regionales de lima provincias, en acuerdo de consejo regional están declarando en STATUS QUO la aplicación del D.S. N° 003-2014-MINEDU, y por ende la R.M. N° 204-2014-MINEDU, la RM N° 214-2014-MINEDU, la RSG N° 2074-2014-MINEDU y la RSG N° 2076-2014-MINEDU. Al respecto Dr. Hugo le hago la consulta en el sentido que un acuerdo regional puede detener el proceso de acceso al concurso de directores y sub directores?, simplemente porque gozan de autonomía política, económica y administrativa; al respecto el MINEDU debe pronunciarse, porque somos un conjunto de docentes que hemos participado en este proceso y hemos logrado obtener un mérito para alcanzar una plaza y todo esto no me parece justo; así como los directores que no fueron ratificados, muchos de ellos hoy en día están participando en el presente concurso; lo único que va llevar este acuerdo de consejo es un enfrentamiento entre los docentes postulantes quienes ya tenemos un mérito ganado con los directores que no superaron las evaluaciones o que no se presentaron, se va a iniciar las denuncias correspondientes y el MINEDU, la UGEL, asumirán las responsabilidades por daños y perjuicios. Bueno Dr. espero usted pueda orientarnos y haga de conocimiento al MINEDU, para que garantice el proceso de acceso a Directores. Le adjunto en el siguiente enlace el acuerdo de consejo regional: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=432316996921529&set=pcb.432318390254723&type=1&theater

    gracias por su atención y respuesta.

    • Pedro. La politica magisterial es una en el país y los gobiernos regionales deben acatar su normatividad. Lo que les sugiero es que se junten los afectados y envíen una carta al Director General de Desarrollo Docente del MED, señor Jorge Arruanategui. Saludos

  77. DE RIPLEY
    César Acuña Peralta, Presidente Regional de la Libertad designó como director de UGEL Pacasmayo (La Libertad) al profesor Leoncio Alcántara Ponce, quien SE OPUSO a concurso a cargo de directores y subdirectores. Ahora resolverá reclamos de postulantes a estos cargos y firmará resoluciones de directores ganadores de la evaluación. Cabe recordar que este docente fue el presidente de la Asociación de Directores de la Libertad. Como no fue ratificado por oponerse a la evaluación del MINEDU perdió su cargo y fue reubicado como docente del aula de innovaciones en su misma institución educativa (¿Sabrá usar las laptop XO?). Con que autoridad moral dirigirá la UGEL si se opuso a la meritocracia y a la evaluación. Irónicamente César Acuña publica una foto en su página de Facebook con la frase: “Ellos cambiarán el rostro de cada UGEL en la Libertad”
    https://www.facebook.com/CesarAcunaCAP/photos/a.350597291674475.78743.317113615022843/808700652530801/?type=1&theater
    El ministerio debería intervenir en estas designaciones. La Ley de Reforma Magisterial dice que el cargo de director de UGEL es un cargo de confianza del Director Regional de Educación que se accede por designación ENTRE LOS POSTULANTES MEJOR CALIFICADOS.
    Conozcamos sus antecedentes antimeritocráticos del flamante director.
    http://www.laindustria.com/trujillo/local/directores-preparan-ley-para-continuar-en-cargos-educativos
    http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=43474
    http://www.larepublica.pe/03-08-2014/cerca-de-2-mil-directivos-de-centros-educativos-no-rendiran-evaluacion
    ¿Qué opina doctor?

    • Huaman Rondo. Lamentablemente en eso no puede intervenir el ministerio. La ley da facultad al director del gobierno regional de designar a su director de Ugel y regional. Saludos

  78. Dr. Buenos días.
    Nuevamente para hacer mi sugerencia y por intermedio de Ud. RECOMENDAR AL minedu. En primer lugar quiero que se ponga Ud. en el lugar nuestro. No es posible que nos vengan jugando con la información, respecto al curso de INDUCCIÖN, nos decía en comentarios anteriores que las Sedes y Subsedes depende de la DRE y la Universidad que ganó la buena PRO para la tal llamada INDUCCIÓN y ESPECIALIZACIÓN de directivos. Aquí en la región San Martín como le mencionaba ha ganado la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque y las sedees son tres Tarapoto, Lamas y Mariscal Cáceres ¿Por qué no hacer otra sede en Moyobamba ó Rioja para intervenir al grupo de 69 futuros directivos de Rioja y 84 futuros directivos de Moyobamba, debido a qu el ministerio no nos va a reconocer viáticos de movilidad local y transporte así como hospedaje y alimentación. Mire Ud. Un participante de la UGEL Rioja que viene desde el distrito de Naranjos tiene que gastas S/30 soles de pasaje en auto por pasaje de ida hasta Tarapoto, de refgreso igual, el hospedaje, la alimentación en la sede, la movilidad local. Mientras que si se diera el curso en Rioja o Moyobamba el participante economizaría gastos de hospedaje y alimentación toda vez que gastaría sólo en pasajes porque podría regresar a su casa.
    No sé por qué LAMAS es una sede que albergará a la UGEL Dorado con 9 participantes y la UGEL Lamascon 36 participantes dando un total de 45 participantes y sabe Ud. ¿Cuánto está el pasaje de Lamas hacia Trapoto? S/.3 y S/. 5 . Conversando con la coordinacion de la Universidad que está en Tarapoto nos dice que estas sedes son inamovibles que ellos dependen de la sede central que está en Lambayeque. Ahora converso con el coordinador General Dr. Mario Sabogal Aquino y él me dice que de ellos no depende que estas sedes lo han elaborado el ministerio y que a ellos sólo les compete dar su trabajo nada más. Entonces mi estimado doctor parece que estamos jugando al gato y al ratón como que se quiere tapar el sol con un dedo. Le pregunto a Ud. ¿Es bueno que nos recorten nuestro periodo de vacaciones en el caso de losdocentes que todavía no somos directivos?
    ¿Ud. Póngase en el lugar nuestro con un mísero sueldo que tiene, dejando de hambre a a su familia y gastando dinero que no le van a devolver haría esto? o en otras palabras ¿Ud. trabajaría gratis?. Al parecer hay cbezas duras que trabajan en el MINEDU y se creen los dueños de la verdad. DOCTOR póngase en nuestro lugar NADA más. SALUDOS

    • Ubil. Entiendo su fastidio. Yo desconozco las razones de la forma de organización de la inducción en San Martín. No sé si hay problemas de personal para armar una sede más, de presupuesto o se vió conveniente por las distancias. Usted dice que a algunos docentes les cuesta bastante asistir a la capacitación. En todo caso buscaré de conversar sobre cuales son los criterios empleados ara instalar una sede.Saludos

  79. Estimado Hugo :
    Me parece lamentable a poco del inicio escolar 2015 en las II.EE. de todo el país hay un clima institucional inestable a quien se le ocurrió disponer de encargaturas “por dos meses” lo hicieron para “lavarse las manos” de intervenir directamente las autoridades del MED con los directivos TITULARES NOMBRADOS por concurso y con años de experiencia en la gestión, es penoso observar escuelas donde se enfrentan colegas “encargados” con “titulares” ahora se viene la designación de los “nuevos” directivos, las plazas puestas como vacantes muchas de ellas están con medida cautelar o en la vía judicial. Es lamentable pero toda imposición genera desconcierto donde quedo el diálogo que se “pregona” en todos los entes del estado. Siempre sueño la educación libre de “politiquería” que las decisiones sean directamente de beneficio a nuestros estudiantes es el gran desafió para este año 2015.
    Saludos Cordiales

    • Soñador. Gracias por su comentario. Ciertamente que se puede cuestionar en algo el proceso. esperemos que luego que las cosas se regularicen estas situaciones hayan resultado para bien y no para profunda el desconcierto. Saludos

  80. BUEN DÍA DOCTOR, TENGO UNA CONSULTA QUE HACERLE SOY PROFESORA DE LA REGIÓN ICA Y SOY TITULADA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PERO LLEVO CERCA DE 15 AÑOS DE ENSEÑANZA EN EL NIVEL PRIMARIA,ACTUALMENTE ESTOY EN LA CUARTA ESCALA MAGISTERIAL MI CENTRO EDUCATIVO ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE RACIONALIZACIÓN POR LO CUAL EXISTEN DOS PLAZAS A SER RACIONALIZADAS Y LOS PROFESORES QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACIÓN (SER DE SECUNDARIA Y LABORAR EN PRIMARIA) SOMOS CINCO POR LO CUAL MI DUDA ES CUALES SERÁN LOS ASPECTOS QUE SE TOMARAN EN CUENTA PARA DETERMINAR QUIENES SERÁN LOS DOS RACIONALIZADOS.
    LE AGRADECERÉ FERVOROSAMENTE SU RESPUESTA.

    • Mercedes. Hay que conocer la realidad específica del centro pero el primer criterio que se toma es ver que cargo podría ser más prescindible que otro; en segundo lugar la antiguedad y kla escala. Tercero, el tiempo de trabajo en la institución. Saludos

  81. Estimado Hugo,

    En la directiva denominada Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica, en el numeral 5.1.5. de la página 19 hay un cuadro donde se menciona en que áreas se debe trabajar con obligatoriedad con las Rutas del Aprendizaje. En el nivel secundaria menciona a las áreas de Matemática, Comunicación, Ciencia, Teconolgía y Ambiente, e Historia, Geografía y Economía. Debe haber algún error aquí porque el área de Historia, Geografía y Economía aún no cuenta con los respectivos fascículos de las Rutas del Aprendizaje, por lo tanto los maestros por mas que intentaran no podrían cumplir con ese requisito. Por lo contrario y en el mismo nivel de secundaria se han olvidado de incluir al área de Ciudadanía que si cuenta con los fascículos de las Rutas del Aprendizaje. ¿Han confundido el uno con el otro? Esto está generando confusión también en los colegios, puesto que aparecen directores que obligan a sus maestros a programar el área de Historia Geografía y Economía con las Rutas del Aprendizaje de acuerdo a esta norma. Espero haya una aclaración al respecto pronto. Saludos.

    • Luis Francisco. Tiene razón. La directiva es contradictoria pues por un lado dice que este año será de validación de todo lo que se ha aplicado y por otro aparecen normas como la que usted señala. Ls rutas sobre geografía, historia y economía recién se han terminado de trabajar y no estarán impresas para el inicio del año escolar. Las van a colgar en la web. Ademas sorprende esa obligatoriedad pues el equipo ministerial responsable del currículum se deshizo. La verdad es muy desconcertante como se maneja el tema. Lo conversado fue que las rutas no serian obligatorias y que no se confunda mas al magisterio, pero se ha hecho lo contrario. saludos

  82. Dr. Hugo,saludos a su persona.
    Bueno indignado por el impago de nuestros haberes correspondiente del mes de febrero hasta hoy día no hay depósito de nuestros haberes en nuestra cuenta, esto está ocurriendo en la UGEL-VIRÚ-LA LIBERTAD, se pasaron… que más se puede decir, siguen cometiendo lo mismo de siempre nadie les dice nada. Hasta cuando Dr. el cambio esperado.
    Espero Dr. que nos ayude en este caso a solucionar el problema.
    Gracias Dr.

  83. Dr. Hugo buenas noches, acabo de leer un comentario suyo diciendo que el equipo de elaboración del curriculum se deshizo ¿quiere decir que Luis Guerrero ya no está comandando este equipo? ¿los nuevos integrantes del equipo de elaboración del currículo vendrán con nuevas ideas? ¿Quiénes dirijirán y bajo qué criterios la validación del Marco Curricular durante este año si se esta conformando recién un nuevo equipo? y ¿Cuál será el futuro de la nueva propuesta curricular?. Asimismo hace tiempo no se sabe como va el proceso de elaboración de los mapas de progreso ¿Se siguen avanzando estos aspectos?. Estas situaciones son poco menos que preocupantes.

    • Juan Carlos. En efecto, el equipo se deshizo. Lucho Guerrero no está en el tema. Ahora quien dirige la política es Cecilia Ramirez que es Directora de Básica Regular. ¿Qué va a pasar?. Bajar la velocidad de las reformas, evaluar lo hecho hasta ahora pues nunca se había evaluado lo que se venía aplicando. Como sabe el SINEACE también está en proceso de reestructuración por la Ley Universitaria. La situación es muy complicada. Saludos

  84. Saludos profesor Hugo Dìaz :
    QUEJA : En la cuadra 35 de la Av Perù, exactamente en el colegio Gran Amauta 3037 , existe una feria de artesanos y de una serie de productos que estàn ubicados ocupando entre la vereda y la paredde la I.E. mirando a la avenida ,el colegio que es una instituciòn pùblica y al costado a menos de medio metro se encuentra la avenida donde transitan los vehìculos ¿es una zona restringida o no ?…es un lugar muy peligrodo e inapropiado , hace unos meses ocurriò un accidente , falleciò una persona y dos quedaron gravemente heridos por un bus … un par de años atràs otro carro que perdiò el control , chocò contra una farmacia a pocos metros ….recuerden que ya falta una semana para el inicio del año escolar …al ingresar y salir los estudiantes , esta feria no va a permitir el libre trànsito y seguridad de los menores ……..-….no entiendo como asì las autoridades de la municipalidad de San Martìn de Porres , le otorgaron la licencia correspondiente , lo peor de todo es que el director del colegio no se pronuncia sobre el tema …….gracias por su atenciòn , espero que las autoridades tomen cartas en el asunto .

  85. yo estoy en el magisterio 14 años contratado; en los nombramientos anteriores siempre ha sido de maniobras de parte del MED. con el gobierno de Alan Garcia tenia una nota de 14.5; y bajé a 11.2; ahora lo que tenian nota de 0.9 le subieron a 16.00 ciertamete los docente que ahora ocupan cargos jerárquicos saben cómo llegaron a nombrarse y marginan a los contratados. un caso
    por otro lado los contratados somos tratados más que cualquier persona; porque no tenemos ningún beneficio; y trabajados más que los nombrados la remuneración que recibimos es 1,100 bruto a cobrar; trabajamos en zonas donde no llega transporte; caminamos 3 a 5 horas por caminos de herradura; la pregunta cómo va mejorar la calidad educativa? si el pago es sumanente precaria no cubre ni la 3ra parte de canasta familiar.Lamentable; en las noticias salen que un profesor ganará hasta cinco mil soles. Hosostros sufrimos de hambre tenemos hijos yo vivo alquilado pago 400 soles mensual; ahora que se acerca el nombramiento en julio 2015. Cuánto será la tarifa de los directores…. existirá el favoritismo y no la meritocracia; algunos docentes se nombraron con documentos fraudulentos en la ugel LA MAR AYACUCHO; lo detectaron y siguen trabajado como no hubiera pasado nada; por medio el dineron jugó, con el pasar del tiempo se archiva el proceso.
    gracias.

    • Edwin. Se están haciendo esfuerzos por mejorar la situación de los contratados. Una norma reciente permite que ganen bonificaciones por trabajo en zona rural que antes no ganaban. No es todo lo que hay que hacer pero es un paso. Saludos

  86. Dr. Los sabelotodos de la UGEL con su conocimiento nunca lleva a una reunión antes de iniciar el año escolar a los docentes contratados estamos a la deriva; pero los nombrados si hacen comunicado para que se complementen. más están preucupados en colocar su personal de confianza en los cargos esto pasa en la UGEL HUAMANGA.
    Agradezco a la UGEL LA MAR-AYACUCHO que están complementando a los docentes de Ed. Inicial muy bueno del 23 al 06 de marzo 2015.

  87. Profesor Hugo :
    No puede ser posible que en la fachada ptincipal del Colegio Gran Amauta n 3037 ,avenida Perù cuadra 35 , distrito de San Martìn de Porres …. existe una feria de artesanos que ocupa toda la pared , vereda y hasta parte de las pistas de la avenida que sirve para estacionamiento de vehìculos …a pocos centìmetros pasan los buses ….ya han ocurrido anteriormente varios accidentes de trànsito en este lugar ….recuerde que ya se inicia el año escolar y esto puede ocasionar muchos problemas ….en esa fachada estàn las puertas de ingreso y salida …….¿dònde estàn las autoridades de la UGEL 02 Y el MINISTERIO DE EDUCACIÒN ? ¿están pintados ?…..es una zona rìgida y el alcalde Bobby Mattos està lucrando con la seguridad pùblica .

    • Eduardo. Es un tema que debe resolver a Ugel y el director de la escuela. El MED no le corresponde ello. No puede supervisar lo que pasa en 95 mil centros educativos. Hay que delegar. Además, los profesores y padres también pueden hacer algo,. Saludos

  88. Dr. Hugo buenas noches, hoy acab de ver las rutas dekl aprendizaje version 2015 en el siguiente enlace: http://recursos.perueduca.pe/rutas/index.php , pero en los mismos no aparecen las rutas de ciudadanía y comunicación y tampoco se da mayor información al respecto, las preguntas son: ¿Son éstas las rutas de aprendizaje oficiales con las que hay que programar durante el presente año?, ¿Qué pasó con las rutas del aprendizaje de Ciudadanía y comunicación? ¿Durante este año escolar se seguirá programando y trabajando con las rutas de comunicación y ciudadanóa anteriores? ¿A qué área del currículo corresponden las rutas de comunicación digital?. La verdad es que en la página del MINEDU no hay información y los espcialistas de los órganos desconcentrados aún no están enterados de estos aspectos, sería recomendable que el MINEDU de orientaciones específicas a este respecto ya que e la directiva para el año 2015 sólo se dan orientaciones muy generales.

    • Juan Carlos. Tengo entendido que las rutas de comunicación no han variado, si en algo las de matemáticas. En cuanto a ciudadanía no sabría decirle. Si tiene la versión empleada en el 2014 puede aprovecharla. Por ahora las rutas no son obligatorias. Su empleo es de apoyo. Saludos

  89. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Mucho agradeceré me indique en que folleto, libro o manual puedo encontrar la última información actualizada acerca de los deberes, obligaciones y derechos de los docentes contratados. Otra consulta, el año pasado trabaje 6 horas solamente, sin embargo he visto en mi cuenta del BN que me han pagado enero y febrero, el sueldo completo. ¿Será un error? O ¿se ha dispuesto que se pague a los contratos que trabajan menos de 12 horas? Años anteriores no era así. Gracias por su atención.

    • Rafael. Las funciones de un docente contratado son las mismas que las de un docente. Las encuentra en cualquier reglamento de organización funciones de un centro educativo. Respecto a lo segundo, debe ir a averiguar en la Ugel. Saludos

  90. Profesor Díaz, permítame hacerle una reflexión sobre el inicio de clases: mientras los docentes nos estamos preparando para el buen inicio del año, los colegios privados ya empezaron las labores hace dos semanas. ¿Son justas las reglas de juego?
    Mas aún, en las ugeles no se consolidan en su totalidad la adjudicación de plazas.¿Cómo compara Ud. la educación publica de la privada?.Exitos.

    • Daniel. Empezar como empieza la educación privada no es un tema fácil. La ley otorga a los profesores de las escuelas públicas 60 días de vacaciones que se supone corresponden a enero y febrero. Los docentes de estas escuelas necesitan por lo menos una semana para programar lo que harán después. Lo de las plazas es cierto. Tenemos un problema de gestión serio. Saludos

  91. Dr. Hugo para comentarle que las rutas del aprendizaje 2015 están saliendo por partes, por ejemplo a la fecha sólo hay rutas de comunicación sólo para el VI ciclo más no asi para el VII ciclo lo cual dificulta el trabajo de programación que debió culminarse esta semana, en vista de que en las nuevas rutas de comunicación a diferencia de las anteriores, ya se definen las competencias, capacidades e indicadores para las 5 competencias de comunicación (incluyendo la de literatura) lo cual es un instrumneto esencial para realizar la programación curricular anual y de unidades. En vista de ésto quisiera pedirle que sugiera a los especialistas del Ministerio que creen un blog similar al suyo para que puedan atender las dudas y necesidades que surgen en los docentes de forma directa y permanente como usted lo hace con las nuestras, este seria un medio muy eficaz para interactura directamente con los docentes y favorecer el mejoramiento de los procesos de planificación y de las sesiones de aprendizaje.

    • Juan Carlos. Gracias por su sugerencia. Las rutas irán apareciendo en las siguientes semanas. Lo que puede hacer es tomar lo que trabajó el año pasado si se trata de los mismos grados y áreas. De lo contrario en el camino habría que reprogramar. Saludos

  92. Buenas noches Dr. Soy directora designada recientemente. Se presenta el caso que la tía de un estudiante de 14 años de edad que quiere matricularlo en la I.E. que dirijo en el 1º grado de secundaria donde los demás estudiantes tienen entre 11 y 12 años de edad, el problema es que este estudiante ha tenido problemas de drogas y hurto agravado por lo cual estuvo internado en Maranga y ahora se encuentra libre aunque diariamente debe asistir a un tratamiento psicológico y además debe registrar su firma. Debo recibirlo en la I.E.? puedo negarle la matrícula puesto que los demás padres lo consideran peligroso para sus hijos? que debo hacer? oriénteme por favor. Gracias.

    • Olga. Ciertamente que a los otros padres les debe preocupar. En rigor debería recibirlo. Lo que puede hacer es ver si la sección a donde debe ir está llena, es decir, llego a un número de alumnos que ya no conviene elevarlo. Por otro lado, respaldarse en los padres de familia y solicitar a la Ugel que ubique al estudiante en una escuela donde le puedan ayudar. Lamentablemente en su escuela seguramente no tienen las condiciones para hacerlo. Saludos

      • Muchas gracias por la sugerencia. Tengo otro caso, el director encargado anterior recibió en la I.E. a tres estudiantes sin ningún tipo de documentos con el compromiso que durante el año 2014 lo regularizarían para formalizar la matrícula, lo cual no cumplieron; el director saliente manifiesta que ha agotado todas las formas de pedir a los padres o apoderados que cumplan su compromiso, e indica que los estudiantes provienen de familias desintegradas, por tal razón hasta la fecha no han podido generar las actas de evaluación de toda la institución en el SIAGIE.
        Este año 2015 hay estudiantes que necesitan trasladarse a otras instituciones por cambio de domicilio y exigen su liberación del sistema para hacer efectivo el traslado, la UGEL sugiere generar las actas en el SIAGIE dejando fuera a estos estudiantes que han estudiado todo el año 2014 en la institución que ahora yo dirijo, que debo hacer? es posible dejarlos fuera del sistema a estos estudiantes, culpándolos de esta situación que ellos no han provocado, y qué de los estudiantes a trasladarse que también necesitan ser atendidos.

        • Olga. Creo que debe cuidar su responsabilidad. Hágalo cuando la IE de traslado de los estudiantes se lo solicita oficialmente. Dígale a los padres que tramiten ello. Saludos

  93. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Una consulta: ¿Para elaborar las programaciones de Ingles secundaria (Programación anual, Unidad de Aprendizaje y sesiones de clase) han salido algunas nuevas disposiciones o formatos? Gracias por la atencion y respuesta

  94. Buenos días Doctor Hugo, el motivo de mi consulta es en cuanto a los horarios del presente año escolar para el nivel secundario y le explico: en la UGEL donde corresponde la IE que laboro, nos han indicado que la jornada laboral debe de estar distribuida en todos los días de la semana, es decir sin considerar un día sin jornada laboral, Ud. comprenderá que esta indicación ha originado un clima escolar poco adecuado para el inicio del presente año escolar. La Norma para el inicio del año escolar sólo indica que la jornada laboral será de “lunes a viernes” y si bien es cierto que vamos a laboral 26 horas y hemos proyectado que 02 horas , serán destinadas para realizar programaciones colegiadas, implementar un programa de soporte pedagógico de nivelación y reforzamiento, entre otras actividades, las mismas que deben realizarse fuera de la jornada laboral, cuidando el logro del compromiso número 04; en tal sentido, los docentes queremos ampliar en un día nuestra jornada laboral posibilitando cumplir a conciencia las actividades para la mejora de la calidad de los aprendizajes sin perjudicar las actividades económicas de la mayoría de los docentes, consideramos que la medida planteada es una solución viable al problema presentado. Por favor necesitamos su opinión al respecto.
    Gracias

    • Elyza. Recuerde que esta norma viene desde el año pasado, no es nueva. Además, se están incrementando a 26 horas la jornada. Saludos

  95. SALUDOS CORDIALES DOCTOR HUGO:
    Un placer despues de breve tiempo veo que sigue ayudando a los docentes con las inquietudes y problemas que se presentan.
    DOCTOR , quisiera que tenga la amabiliadad de informarme si el diseño curricular del 2005 esta vigente y si es el unico instrumento para hacer nuestras unidades.
    gracias

    • Juan. El DCN vigente es el del 2009. Las rutas y las sesiones de aprendizaje son un complemento que ayudan al docente a programar y ejecutar mejor. Saludos

  96. Dr. Hugo buEnos días:

    Saludarlo y agradecerle por este espacio que nos permite despejar ciertas dudas que tenemos todos los docentes en estos tiempos de cambio en el sistema educativo nacional. Mi inquietud, Dr, es que tengo como responsabilidad la Coordinación Técnico Pedagógico y bueno tengo entendido que las áreas de COMUNICACION y MATEMATIC trabajan su planificación curricular según rutas de los aprendizajes ya que han sido implementandos el año pasado, pero ahora observo enla plataforma de PERU EDUCA otras áreas como Historia, CTA y FCC, los cuales supongo, aquellos docentes deberán adecuar su programación en base a rutas de los aprendizajes. El problema es que yo he manifestado que como HISTORIA , CTA y FCC aún no han sido implementados en rutas, presenten sus unidades como lo hacían el año pasado porque no hay directiva alguna que les obligue a trabajar en rutas delos aprendizajes (o me equivoco). El GIA docente de mi IE, me manifestó y me observó que todos los docents según rutas deben trabajar con dos unidades sea bimestral o trimestral. Pero ellos(Los docentes que trabajan con DCN) aducen que no hay norma que les obligue eso incluso manifiestan que donde dice eso que el GIA muestre legalmente esa obligación, y que ellos presentarán todo su documentos de acuerdo al año pasado es decir una unidad por bimestre y no dos, y que los del área de Comunicación y Matem´tica ellos solo deben hacer esto y no ellos porque ellos trabajAn con DCN. Yo no le respondí nada al GIA puesto que él ha sido capacitado casi todo el año sobre rutas y además es docente de Matemática y ha sido docente fortaleza, pero los otros colegas no quieren planificar seg,un rutas ya que no hay un documento que diga que les obligue a ello como sucedió con las áreas de COMUNICACIÓN Y MATEMATICA, el año pasado. En tonces no sé a quien darle la razón. Sugiero para que no haya estos problemas el MED mediante una RM y Directiva obligue y mencione que las áreas de HTGYE , CTA y FCC y demás áreas deben obligatoriamente elaborar y planificar sus documentos en función a dos unidades por bimestre o trimestre desde el inicio del año escolar. Y así evitar dubitativas y suspicacias de algunos docentes.Y organizar ya las capacitaciones para esas áreas, porque como aun trabajan con el DCN no comprenden y siguen trabajando con sus planes del año pasado. Quisiera una respuesta o en todo caso lleve esta inquietud a los técnicos del nivel secundaria del MED.

    Atte,
    Lic. Roberto Almanza Perez

    • Roberto. Su referencia tiene que ser la directiva del año escolar Allí lo que se dice es que las IE emplearán las rutas pero no establece el procedimiento de programación. Lo que menciona es que el portal Perú Educa dará algunas orientaciones pero en tanto no las haya programen como en el 2014. Saludos

  97. Sr Hugo buenos días quiero hacerle unas preguntas:

    Soy docente de FCC omo debo presentar mi plan anual, unidad y sesión porque veo que en PERUEDUCA han salido unos modelos a considerar o ttabajo las del año pasado con el DCN. Y cuntas unidades debo porgramar una o dos ya que el año pasado hacía una unidad bimestral osea 4 unidades al año. O es de dos por bimestre y hacer 8 unidades al año.?????Por favro respuesta porque estoy programando y nose que hacer.
    MAARIA SOLORZANO

    • María. La directiva del año escolar recomienda que cuando Perú educa ponga ejemplos de programación sería mejor que ustedes los tomen en cuenta. Trate de seguir esos modelos. Saludos

  98. Saludos Doctor , dpigame cuantas unidades debo trabajar en el bimestre o trimestre dos o solo una, y que tan cierto es que rutas de los aprendizajes ya desapareció, se desizo y no va más y que todas las áreas curricualres del nivel secundaria trabajemos con el DCN ya que se confunde al magisterio- Espero su respuesta.

    JuanTenorio Bardales

    • Juan. Lo que dice la norma es que de preferencia hay que trabajar con las rutas que van saliendo. En Perú Educa hay ejemplos de programación para seguir. Cuando no hay risas para un área se trabaja de la misma forma que en el 2014. Saludos

  99. Doctor buenas tarde, una inquietud en el DCN siempre se ha progaramado dos unidades noes solo una por bimestre , siempre ha sido dos nunca una, esos que estan trabajando con una unidad en el bimestre esta mal. Pero hay muchos colegas que solo trabajan una unidad y no dos como debe ser. Y si eso es obligatorio poruq emas fácil sería elaborar una unidad por bimestre que hacer dos en una.Es mucha recarga además no hay norma ue obligue eso . Uo he trabajado una unidad por bimestre y muy bien sin problemas. Digame estoy en la razon o quien sabe estoy mal y debe ser dos .Aqui tambien hay una confusion en el nivel secundaria. Respondame por favor.

    Job Mesias

    • Job. La norma no le obliga a trabajar una cantidad de unidades por bimestre o trimestre. En eso hay flexibilidad. Lo importante es que los contenidos a cubrir se cumplan. Saludos

  100. Dr. Buen día.
    Para hacerle una consulta sobre la creación de ampliación de nivel secundario en una I.E. en este año, que pasa si no hay alumnos matriculados este año. Se perdería o nos quitarían la resolución de creación al colegio. Dr. espero su respuesta.
    Gracias.

    • Edgar. Es una posibilidad. La otra es que soliciten la postergación del funcionamiento por un año más explicando las razones que lo justifiquen. Saludos

  101. DR. HUGO, SALUDOS.
    Una consulta con cuantos alumnos matriculados en el 1º Gdo. se iniciaría el funcionamiento en la creación de ampliación del nivel secundario en una comunidad rural, contamos con el apoyo de la Municipalidad ha designado a 2 docentes uno de la especialidad de comunicación y otro de matemática. Dr. es posible su funcionamiento con estos docentes. Espero su respuesta.
    Hasta pronto.

    • Edgar. La norma sobre el año escolar hace referencia a 25 alumnos por sección en tarea rural. Mientras no crezca en alumnos y en grados será difícil que les asignen más profesores.Saludos

  102. Dr. Hugo, buenas días, ha llegado a la I.E. que dirijo un padre de familia de nacionalidad colombiana para matricular a su hijo de 14 años cumplidos, quien cursó y aprobó el 5° grado de educación básica primaria allá en Colombia hasta el año 2012, el estudiante desde entonces dejó la escuela por que falleció su madre y este año lo trajeron al Perú para continuar sus estudios; el padre tiene su carnet de extranjería como trabajador el cual vence en setiembre del 2019 y está tramitando el DNI de su hijo el cual le demora 2 meses la entrega, en qué situación se puede acoger al estudiante para matricularlo y no se retrase en mi I.E. y a qué grado se le asigna?
    Muchas gracias por las sugerencias.

    • Carlos. Creo que primero debe haber una evaluación de ubicación. La Ugel le pueda dar orientaciones sobre como hacer. Se supone que el adolescente tiene sus certificados y ellos están en regla ante la cancillería. Saludos

  103. Saludos Estimado Dr. Hugo, soy un profesor contratado que fui adjudicado el 07 de febrero del presente año en la I.E. Mercedes Indacochea de la ciudad de Huacho, colegio que esta trabajando la jornada escolar completa; solicito Dr. su intermediación con el MED por que hasta la fecha no tenemos Resolución de Contrato y en la UGEL 09 la Dirección nos dice que el Ministerio no transfiere los fondos para nuestra remuneración, ya se cerro la planilla y no cobraremos en marzo y de cerrarse la planilla de marzo ya no cobraremos hasta abril. En el colegio somos 15 profesores que estamos muy preocupados de no saber cuando cobraremos nuestras remuneraciones. En la UGEL 09 son tres instituciones que estamos en la jornada escolar completa que si sumamos los contratados somos más de 35 docentes. 35 Gracias por su atención Dr. Hugo y estaremos pendientes que nos pueda dar una buena noticia.

  104. SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA :
    DOCTOR: ME entero que las dudas sobre rutas son generales para muchos lugares del pais, tienen razon los colegas que rutas en historia y ciudadania no se han dado capacitaciones , para planificar con rutas. Los directores y subdirectores estan en continuas capacitaciones pero nollega al docente, como siempre no explican bien y cada uno a su formalo interpreta y lo hace llegar.
    Esta situacion es muy penosa pues somos dodentes de aula , sobre todo con los pilotos de la jec, peor aun estamos muy decepcionados de estos cambios que si son buenos perono hay soporte de las ugel y directores.
    ahora usted nos recomienda las programaciones de peru educa , tampoco pueden funcionar pues las realidades son distintas, le rogaria que consulte al minedu y puedan dar todas las especificaciones coo debemos planificar. Tambien usted debe saber que no hay textos de consulta para el alumno con rutas, como vamos hacer ahora si estos estan todavia con capacidades.
    gracias

    • Juan. Yo comprendo sus dudas sobre este tema. La verdad que el año pasado se recomendó no avanzar mas en este tema y se hace lo contrario. Comunicare su preocupación. saludos

  105. Dr. Hugo, le escribo ingratamente sorprendido con la publicacion de la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 199-2015-MINEDU (ultima parte de este enlace: http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx) el día de hoy en el que se dispone la modificación parcial del DCN 2008, incluyendo competencias, capacidades e indicadores distintos a los del DCN en las áreas de comunicación; ciencia y ambiente; ciencia, tecnología y ambiente; matemática; personal social; persona, familia y relaciones humanas; historia, geografía y economía y formación ciudadana y cívica. La verdad es que este documento no hace más que incrementar las dudas respecto al currículo y a la planificación curricular que debemos realizar durante este año. Las dudas que surgen entre otras son las siguientes:
    – ¿Debemos adaptar nuestras planificaciones curriculares ya elaboradas a lo que se establece en este documento (es el caso particular de personal social y PFRH?
    – ¿En el SIAGIE se considerarán estas competencias como criterios de evaluación para las libretas de información en secundaria?
    – ¿En el SIAGIE se considerarán las actitudes ante el área como criterio de evaluación en este año escolar?
    La verdad Dr. que cada “innonvación” que saca el MINEDU no hace más que incrementar el desconcierto.
    En mi IE los profesores de comunicación ya tenían dudas para programar si tenían que hacerlo considerando las cuatro competencias de las rutas del año 2014 o las cinco de las rutas del VI ciclo del año 2015(vale recalcar que recien estos ultimos dias salieron las rutas del VII ciclo)y con cuantos criterios aparecerá la libreta de información en el SIAGIE este año: cuatro, cinco o seis?
    Dr. Hugo disculpe que le haga consultas tan específicas sobre el currículo pero lamentablemente no tenemos otro medio para tratar de despejar nuestras dudas ya que con los especialistas del MINEDU es imposible comunicarse.
    De la misma manera le recuerdo que insista en la sugerencia que le hice anteriormente de que se cree un blog del MINEDU donde los especialistas atiendan a los dudas de los docentes de forma directa como Ud. lo hace. Gracias

    • Juan Carlos. Estuve todo el día fuera en una reunión que organizamos sobre los usos de los resultados de las evaluaciones del rendimiento escolar. Se comentó de esta resolución pero no la he leído. La revisaré pero seguramente coincidiré con usted. veo que es una reforma que no está marchando. en todo caso haré las consultas necesarias. saludos

  106. Dr. Hugo buenas noches, soy profesora contratada en un colegio JEC por 25 horas, pero nos indican que debemos permanecer en el colegio de tres a cinco horas más para coordinación, trabajo colegiado y atención a padres de familia, pero que no van a ser reconocidas esas horas, que solamente ese reconocimiento es para los profesores con plazas orgánicas y que a los contratados no nos corresponde esas horas ¿es eso correcto? ¿hay una norma que especifica eso? ¿qué debemos hacer?
    Espero su pronta respuesta y gracias.

  107. Dr. Hugo, buenos dias. Escribi anteriormente para consultarle sobre los cambios en el DCN, ahora le reitero mi interrogante ¿Tal vez ya sabe algo sobre la aplicabilidad o no de esos cambios en la planificación curricular del presente año (especialmente en el área de PFRH) y de ser así como se deben hacer estos cambios?. a la fecha no sale ningún instructivo al respecto. Gracias.

    • Ronaldo. La verdad que como la resolución recién salió hace muy pocos días no he tenido ocasión de conversar con los funcionarios del MED. Pero lo que dice la resolución es que se modifican los contenidos del DCN de la EBR por los nuevos. Lo que dice la resolución es que el MED y las DRE deben encargarse de ver como se implementa. Seguramente implica na reprogramación de lo previsto este año. Saludos

  108. Dr. Hugo beunas noches. espero que haya tenido ocasión de revisar el contenido del DCN modificado, quisiera cometarle que en dicho DCN existen algunos elementos que llevan a confusión especialmente relacionándolo con las últimas propuestas del Marco Curricular, por ejemplo mientras en el Marco Curricular se consideran 6 competencias para el aprendizaje fundamental; “Se desenvuelve con autonomía” que és análogo al área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en secundaria, en el DCN modificado se proponen sólo dos competencias, y lógicamente surgen las preguntas: ¿Qué pasará con las otras competencias? ¿Se realizarán las programaciones curriculares durante el presente año escolar considerando sólo estas dos competencias? Si es así ¿Se podrán desarrollar efectivamente este aprendizaje fundamental?.
    Situación parecida ocuure con el área de Historia del DCN modificado donde en el cartel general de Historia, Geografía y Economía se incluye la competencia: Participa en asuntos públicos para promover el bien común, y en FCC sólo aparecen dos competencias (páginas 8 y 9 de la RM Nº 199-2015) cuando en las rutas de aprendizaje FCC tenía tres competencias incluyendo la anteriormente mencionada y surgen las preguntas: ¿Quiere decir que durante este año en el área de HGE se trabajarán esas cuatro competencias y en FCC sólo las dos que aparecen en ese cartel? y lo peor ¿Cuantos criterios de evaluación aparecerán en las libretas de información del SIAGIE en estas áreas en el presente año? ¿Cuáles serán los criterios de evaluación?
    Disculpe una vez más que le escriba con estas dudas, pero las hice llegar a un correo que el MINEDU publicó (asesorioapedagógicavirtual) pero no responden.
    Gracias.

    • Juan Carlos. Lo que creo es que el ministerio se ha metido en un embrollo que le va a ser difícil salir. No entiendo como a un mes de iniciado el año escolar saca esta resolución de cambio del curriculum. Se ha confundido mas al profesor. El problema ahora es adecuar el SAGIE a la nueva reforma que se lanzan sin materiales, sin textos, sin capacitación. Solo confiando en la buena voluntad de los profesores. Para las preguntas que hace no tengo respuestas. Yo di mi opinión desfavorable a estos cambios que aparecen de la noche a la mañana. Creo que el Ministerio debe salir a explicarlos ampliamente. Saludos

      • Dr Hugo creo que tiene mucha razón al decir que son cambios hechos de la noche a la mañana, pues ese documento no parece muy coherente y mucho menos profusamente revisado antes de ser publicado, creo que lo más práctico sería que se deje sin efecto dicha RM para evitar mayores confusiones y desde luego que pongan a personas realmente entendidas en construcción del currículo en dicha dependendencia para no seguir cometiendo errores tan garrafales (parece que en materia curricular estamos yendo de “guate-mal a guate-peor”).

    • Mariano. Es muy difícil resumirlo. Se ha hecho un esfuerzo de desarrollar ,as herramientas de apoyo al roedor y simplificar el numero de competencias. Saludos

  109. Dr. Diaz es muy cierto que todos los docentes estamos confundidos con tantos cambios. Se debe concluir el DCN y actualizar a todos los docentes.Con estos cambios hasta los Mapas de progreso quedarían desfasados puesto que las nuevas competencias en matemática son distintas a las que aparece en los mapas.

    • Amelia. En efecto hay que concluir el DCN pero igualmente hay que terminarlo bien. No se trata de apresurar el proceso. Como señala hay vacíos que cubrir. Saludos

  110. Dr. Diaz quisiera saber si el día de reflexión sobre los resultados de la ECE es un día recuperable o forma parte de la calendarización.

    • Amelia. Forma parte e la calendarización pero no debe significar que todo el día se pierdan clases. La reflexión la puede hacer cada profesor en su aula. Saludos

  111. Buen día, ante todo hago llegar mi sinceras felicitaciones por la evidente preocupación en la gestión de las Instituciones Educativas, mi inquietud es referente al establecimiento de las metas para el logro del progreso anual del aprendizaje, considerando la expectativa del compromiso 1, en mi Institución nos hemos propuesto el incremento en un 1% la cantidad de estudiantes que logren un nivel satisfactorio de aprendizajes en todos los grados, respecto al año anterior; sin embargo el consolidado histórico de notas y formulación de metas reflejan porcentajes más altos de proyectado, en la mayoría de las áreas. Podemos modificar los resultados del consolidado histórico?¿Que debemos de considerar, lo que nos dice el consolidado o lo que previo diagnóstico se ha visto conveniente lograr en el presente año académico?. Agradezco su respuesta

    • Elyza. En efecto, 1% es demasiado pobre para ser una meta atractiva. Lo que deben ver es que porcentaje promedio aumentó en los últimos años y finarse como minimo ese aumento promedio anual. Pero me parece que ustedes deberían superar el promedio de mejora de los siguientes años. Para hacerlo requieren saber qué cosas cambiar o perfeccionar. Y eso lo conocen ustedes mejor que yo. Saludos

  112. Dr. Diaz, ante todo agradezco su opinión y coincido con Ud.La meta es establecida en función al análisis del contexto de los estudiantes, sus logros y resultados obtenidos, consideramos que la mejora de la calidad educativa es un proceso en el cual debemos de ir mejorando gradualmente y concienzudamente, considerando los resultados del año anterior. Por lo que, reitero la interrogante: ¿Necesariamente debemos de considerar las proyecciones del consolidado histórico?
    Elyza

    • Elyza. Pr lo menos dos o tres años previos son importantes. Ustedes deben comparar como les está yendo este año en relación a años anteriores y para eso necesitan los datos previos. Lo mismo en cuanto al futuro. Anticiparse un par de años para, en función de las tendencias saber como les podría ir; si requieren más o menos personal; si la matrñicula caer que podría hacerse…. Saludos

  113. Doctor muchas gracias por sus aportes me gustaría saber si es posible alquilar el local escolar para una Universidad?
    Por favor orientenos
    Elyza

  114. Señor Hugo Diaz buenas noches quería comentarle acerca de el reto que enfrentan los docentes en la actualidad, la de educar a niños y niñas que vienen de hogares con multiples problemas y el docente hace también de sicólogo. Sería oportuno que el ministerio se encargara de darnos un curso de sicología o que se haga un convenio con los centros de salud para tratar a los niños con problemas de aprendizaje por motivos familiares, como ayudar a niños y niñas que cuando le decimos vamos a hacer un trabajo por el día del padre te digan “Yo no tengo papá” porque se fue… u otros problemas similares que viven los estudiantes actualmente.

    • María. Gracias por su sugerencia. Es cierto, deberían existir unos cursos opcionales para atender situaciones como ls que dice. saludos

  115. Doctor Buen día:
    Agradezco su orientación, le explico: tengo una docente que ha gozado de su primer mes con hora de lactancia y por motivos familiares falto un día a la Institución Educativa, por lo que informé las horas de falta, considerando su horario, ahora la Colega manifiesta que hubo error, dado que no se le ha descontado la hora de lactancia. Por favor confirmeme si le corresponde el derecho de la hora de lactancia al no haber acudido al Colegio y si la hora de lactancia es hora pedagógica o cronológica.
    Muchas gracias.

    • Elyza. Según el artículo único de la Ley N° 27403, del 20 de enero del 2001, la hora diaria de permiso por lactancia materna se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyendo el goce de la remuneración correspondiente. Por ese motivo, ingresa al cálculo de todos los beneficios laborales: CTS, gratificación, vacaciones, entre otros. Al tratarse de un beneficio obligatorio, dicho permiso no podrá ser compensado ni sustituido por ningún otro beneficio. Es decir, el permiso por lactancia materna es diario y no puede ser remplazado por días de descanso posteriores, y tampoco puede ser compensado con pagos otorgados bajo la denominación de “bonos”, “asignaciones” y “sobretasas”. Saludos

  116. Doctor Disculpe que insista, Es posible alquilar ambientes de una Institución educativa pública a una Universidad particular en coordinación con el Comité de recursos propios y anuencia de todos los estamentos?
    Gracias por su respuesta.

    • Elyza. Tiene que haber una comunicación previa a la Ugel y debe averiguar como será el informe sobre la rendición de cuentas por los ingresos. Averigüen porque no necesariamente los recursos deben ingresar al centro educativo. Saludos

  117. Reciba mis saludos respetuosos Dr. Diáz, soy prof. cesante y para q me pague la ONP, tengo q presentar mis constancias de pago d donde me inicie como nombrado y fue en Ocros Ancash, por la ex zona 6, q luego por la regionalizacion pasamos a Chimbote, mi pregunta es: en el MINEDU puedo sacar mis constancias de pago d los años 78, 79, 80 y 81; en qué área, por favor. Gracias.

  118. Dr. Hugo Díaz: Laboro en una I.E del nivel secundario que tiene entre cinco y seis secciones por grado, por lo que siempre a los docentes de Comunicación y Matemática se les ha dado 04 o 05 secciones de un grado para la enseñanza de una de estas áreas. Pero, resulta que los nuevos directivos de manera antojadiza y arbitraria quieren “innovar” dándonos por ejemplo 02 secciones de 1º y 02 secciones de 5º; de modo tal que en vez de las 03 sesiones que uno presentaba por semana se van a elevar a 06 sesiones de aprendizaje, aumentando el trabajo pedagógico. Dígame hay algún criterio psicopedagógico, legal o didáctico que sustente esta teoría de que el profesor va a ser más competitivo, como argumentan estos directivos?

    • Arito. La distribución del cuadro de oras hay que verla de manera integral, no solo considerando un área de formación sino las diversas áreas y consultando con el profesorado que es lo mas conveniente. Saludos

  119. Doctor Buen día.
    Director encargado I.E. convoco a reunión para tratar clima institucional, reunión solo fue para atacar a 2 coordinadoras pedagógicas por el hecho no estar de acuerdo con actividad pronavidad docente y maltrato fisico y psicologico de docente a alumnas, siendo las coordinadoras objeto de falta de respeto de algunos docentes contratados y conminadas a q no denuncien tal actividad y hechos avalados por el mismo Director. No siendo esta la primera vez objeto de ataque a su labor q desempeñan. asi como a la Coord. Adminsitrativa de Recursos Tecnoolg. por el hecho de controlar la asistencia. Todo por tratar de mejorar y cambiar todo en bien de los educandos? A esto se llama reunión de Clima Institucional? Desautorizando, no apoyando a las Cooord. en su labor que realizan? El descontento es solo de los que llegan tarde no cumplen con su trabajo y otros y siendo contratados. Dada la situación renuncian a Coodinadoras Pedagog. JEC de I.E. y solicitan la restitución de sus hrs como docentes. Habiendo hecho conocer a Director de UGEL lejos de ayudar y orientar, les increpó que serian objeto de sanción y demérito a la renuncia y que deberían de retractarse, no queriendo leer la documentación prueba de lo ocurrido.Como es posible tal actitud de Director de UGEL La Joya. Apoyar un desgobierno que solo afecta a los educandos con dichas actitudes? ES CIERTO QUE SERÁN OBJETO DE SANCIÓN POR RENUNCIAR A COORDINADORAS PEDAGÓGICAS JEC I.E. (12 hrs de área y 18 de labor de coordinadoras) Cual es el procedimiento a seguir? Ir a otras instancias superiores?
    GRACIAS POR SU VALIOSA E IMPORTANTE RESPUESTA.

    • Felicitas. Como le dije es ua lástima. Si el director carece de liderazgo debería apoyarse en otros en la IE y crear un ambiente cordial. Sería bueno saber de que IE de JEC se trata. Saludos

  120. BUEN DIA DOCTOR.
    Algunos alcances respecto al comentario anterior, El Director asume la encargatura de Direccion a partir del mes de Octubre. Avala las tardanzas, justifica con documento alguna inasistencia de algun docente cuando ellos son los interesados en justificar, actividades como Bingo para su canasta Navideña, evalúa con las mas altas notas al personal CAS que no cumple su labor a cabalidad, pese a denuncia de Madre de familia respecto a un castigo fisico y psicologico de parte de un profesor contratado a su hija, el Director no hace nada al respecto sino que apoya al docente y lejos de apoyar a las Coordinadoras Pedagógicas las hace quedar mal, objetos de maltrato y conminadas a retractarse si denuncian todo lo que esta mal, a eso se llama mejorar un Clima Institucional llamando a reunión con el fin de que se den ataques a las coordinadoras y el personal que no se encontraba presente, es algo increíble que se de esta situación, no siendo esta la primera vez. El Director encargado al parecer desconoce muchísimo acerca de su labor como tal. Antes nunca había ocurrido similar actitud con la Directora anterior llamaba a reflexión o la atención y lo hacia individualmente cuando se presentaba alguna situación que afecte el clima institucional. Que pena que tenga que ocurrir esta situación cuando es el Director el llamado a preservar la Paz institucional, Y el no lo entienda de esa forma según deben de manifestar los docentes sus puntos de vista, cierto, pero no e la forma que lo hacen sino llamando a reflexionar, siendo el fin de la educación nuestros queridos estudiantes.
    Gracias por su atención.
    Éxitos en su labor.

    • Felicitas. Lástima lo que cuenta. De ser así está perjudicando grandemente la formación de los estudiantes. Ojalá haya una evaluación pronta de su gestión. Saludos

  121. Doctor Buen día, agradezco sus acertadas opiniones, en ésta oportunidad la inquietud es en cuanto a las remuneraciones, cuanto debe de ganar un profesor en la 5ta escala, con cargo de Sub Dirección y de 27 años de servicio.
    Agradezco su respuesta.
    Elyza

    • Elyza. Va a depender de su condición. Si es titular o encargado en el puesto. El titulara de lugar a 40 horas de jornada. Igual a bonificación puede alcanzar hasta 200 soles. Saludos

  122. Dr. Hugo previo saludo
    Asumí el cargo de Especialista en Educación a partir del 1 de enero del presente año, en una UGEL en merito a la RVM 076-2015-MINEDU “Normas que regulan el procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos Directivos, Jerárquicos y Especialistas en Educación en el Marco de la Ley de Reforma Magisterial”, con una Resolución Directoral por 40 horas cronológicas, ahora mi pregunta es: ¿en enero y febrero debo percibir por estas 40 horas más mis vacacionales de 28 horas? o simplemente me abonaran más la diferencia de 28 horas, o sea 28+12 horas. Y si fuera así donde quedan mis vacaciones, son derechos irrenunciables.
    El planillero de la UGEL solo me quiere adicionar a mis vacacionales de 28+12 horas = 40.
    – Yo creo que me corresponde en enero una remuneración de 40 horas de acuerdo a la R.D. igualmente en febrero.
    – Además debo percibir normalmente mis vacacionales por 28 horas en enero y febrero.
    Dígame su opinión Doctor Hugo, le agradezco anticipadamente su respuesta.
    Atte,
    Prof. Roberto

    • Roberto. Cada mes usted recibe solo un sueldo. No puede recibir por dos conceptos. Si le toca vacaciones debe solicitarlas y asumirlas. Saludos

  123. Disculpe venimos haciéndole en reiteradas oportunidades una pregunta que ojalá nos pudiera absolver por trabajar Ud. en el Ministerio de Educación. Somos profesores de un ISEP acreditado y según normas debemos recibir un bono por acreditación, monto que lo vienen recibiendo los Institutos Superiores acreditados de Lima. En nuestro caso recibimos la tan ansiada acreditación con mucho esfuerzo y sacrificio en el mes de junio del 2015, sin que hasta la fecha seamos beneficiados con dicho bono Los profesores nos sentimos discriminados, puesto que no podemos participar en ninguna convocatoria para lograr una plaza para especialistas, para directivos de una ugel, ya que no nos dieron la oportunidad de ascender de escala, seguimos en tercera escala y se necesita como mínimo estar en cuarta escala. Percibimos un sueldo que no está acorde con el trabajo y responsabilidad que tenemos, como es, aparte de la labor pedagógica, tenemos asesoramiento de tesis, práctica profesional de nuestros alumnos. No solo trabajamos 40 horas semanales, sino 60 horas o más, aparte del trabajo que llevamos a nuestra casa. No tenemos ningún beneficio de luto y sepelio, por haber cumplido 30 años de servicios, nada de nada dizque porque no tenemos ley. De verdad que nos sentimos muy mortificados por este trato discriminatorio y hasta abusivo, que nos está dando el Ministerio. Esperamos su respuesta. Gracias

    • Marco. No trabajo en el Ministerio. Tengo algunas relaciones con ellos que me permite monitorear la política educativa y a veces ayudar a ustedes en algunas dudas. Yo creo que muchos de los problemas que enuncia pueden solucionarse con la ley de institutos y escuelas superiores que está en manos del congreso para su aprobación.. Ya falta poco. En el Consejo nacional de Educación hemos publicado hoy un comunicado solicitando al congreso que apruebe la ley de institutos y escuelas. Esperemos que esta propuesta de ley se difunda o por lo menos cuando ya haya sido aprobada. Saludos

  124. Dr. Hugo Diaz
    Previo saludo, necesito su ayuda por que usted tiene acceso a estas cuestiones,en la actualidad me desempeño como especialista de educación en la UGEL, con V escala y no encuentro la diferencia en mi remuneración, simplemente mi abonan de acuerdo al RIM 28 horas y mas la diferencia de 12 horas total 40 horas, y no hay por el cargo, es mas yo provengo de la Ley 29062, Dr. Hugo deseo saber cuanto debo percibir mi remuneración como especialista de educación y de que conceptos mas.
    Le agradesco su respuesta.
    Atte,
    Prof. Roberto

    • Roberto. Su sueldo depende de su condición: ¿es titular del cargo? ¿Está como destacado o encargado? Si es en esta última condición seguramente no le están reconociendo las bonificaciones que debe recibir. Saludos

  125. Dr. HUGO DIAZ, previo saludo, quiero consultar sobre mi situación laboral, el suscrito participe en el concurso de encargatura de especialista bajo la R.M. 076-2015 y gane una plaza en la UGEL Azángaro para el presente año con R.D. hasta el 31 de diciembre 2016, pero a la vez me he reasignado con vigencia a partir de 01 de marzo del presente año a la UGEL San Román, entonces retorné con cese de pago temporal para continuar con mi cargo de especialista a la UGEL Azángaro y ahora no se me quiere proyectar la R.D. aduciendo que con mi reasignación había concluido mi cargo de especialista, en la plaza que dejé en la UGEL San Román se ha contratado en mi lugar. Además le indico que en todas las UGELs se ha dado la misma figura, Doctor quiero su opinión, porque al concurso me presente siendo aún docente de la UGEL Azángaro.
    Anticipadamente le agradezco su opinión.
    Gracias

    • Roberto. El problema es que usted concurso a una Ugel y ahora desea trabajar en otra. Me da la impresión que va a ser difícil que le reconozcan ese derecho. Debió concursar en la Ugel donde iba a trabajar definitivamente. Saludos

  126. Doctor, gracias por su rpta, parece que no me explico bien; cuando se convoca para el concurso de especialistas en diciembre del 2015 yo aun era docente en la UGEL donde soy especialista, pero a partir de 01 de marzo de 2016 por reasignaciones pertenezco a la otra UGEL, donde me constituí para tomar posesion de cargo y luego pedí destaque para retornar a mi anterior UGEL para continuar como especialista. Para el concurso indicado yo no podía postular a mi nuevo UGEL porque aun no era docente de esa jurisdicción pero tampoco podía truncar mi derecho y anhelo de concursar, razón por la cual creo que tengo derecho ganado para continuar como especialista hasta el 31 de diciembre del año en curso, después me iré a mi UGEL de destino.gracias por su rpta.

    • Roberto. Entonces creo entender que lo que está buscando es su derecho de asumir el cargo de especialista en la Ugel donde estuvo trabajando, aunque a la vez reconoce que ya existe una resolución de resignación a otra Ugel. l derecho lo tiene ganado per tiene que regularizar legalmente su ubicación en donde quiere ser especialista. ¿Tiene ya una resolución de destaque? No sé si es posible porque luego de resignado deben de pasar tres años para moverse del cargo. Saludos

    • buenas noches doctor quisiera saber si es factible que la ugel de ventanilla siga colocando en las direcciones de las instituciones educativas a docentes de primer nivel que incluso no dieron examen para cubrir plazas de directores hasta cuando tendremos que soportar esas irregularidades e incluso son personas no gratas por la corrupción

      • Lucky. No debería ser pues hay normas que indican la escala mínima a la que deben pertenecer los directores. Lo comentaré con quienes corresponde. Saludos

        • Gracias Doctor lo que esta Directora se ampara es en que su plaza esta judicializada pero se que en lo que Lima ya no existe ninguno de estos casos pero en la UGEL del Ventanilla se sigue dando estos. y lo que pedimos que el Ministerio se pronuncie y ya basta de irregularidades

          • Lucky. Totalmente de acuerdo.Ya lo he pedido reiteradas veces al anterior ministro. Es un tema que deben zanjar de una vez por todas con el Poder Judicial. De los jueces depende mucho. Saludos

        • y en el otro caso es un documento que daba la Universidad Villarreal donde decia una serie de cursos que podía enseñar los que estudiaban la especialidad de educación comercial pero por ejemplo eso eran cursos que se dictaban durante nuestra carrera y en esa época fue el programa de DOS entonces como la ugel puede darle las horas a la profesora si esta poniendo pretextos de que se debe tener título para poder completar nuestras horas con otras materias

          • Lucky. Lo que la Ugel debe de hacer es sujetarse a la norma. La norma dice que debe tener título o especialidad -demostrada- en un tema al que postula. No basta que la universidad le diga que puede trabajar en una u otra cosa. Saludos

  127. Quisiera saber si es posible que una profesora que tiene titulo de Educación técnica pueda pasar a aula de innovación solo con un documento que la universidad villarreal le entrego con un listado de cursos que llevo e incluso dicen que pueden enseñar

    • Lucky. Depende de qué tipo de certificación se trata, la duración de los estudios, el peso que han tenido temas como el de TIC y gestión. Saludos

      • no es un certificado es una constancia con la relación de cursos que podiamos dictar pero eso ya no tiene validez porque ahora se pide según las normas el título no constancia y simplemente cursos que se halla llevado dentro de la currícula de la especialidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."