Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Norma para encargaturas

Resolución de Secretaría General Nº 2076-2014-Minedu. Norma para la encargatura de plazas de director, plazas jerárquicas  y especialistas.

Ver link; ENCARGATURA DE PLAZAS DE DIRECTOR, JERARQUICAS Y ESPECIALISTAS – 2015

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (1247)

  1. Dr. Hugo. quien escribe esta postulando para el concurso acceso para directores. Pero ahora se nos presenta las encargaturas de direccion, jerarquicas y de especialistas. Pregunto:¿Puedo postular a las encargaturas?¿Que pasaria si ganara aln cargo por encargaturam tendria que renuciar al concurso para acceso de cargos directivos? Valdria la pena que el minedu virtualmente informara a los docentes interesados en estos concursos. Gracias, de antemano, Sañludos.

    • Miguel de Piura. Es posible que sí sea el Ministerio quien informe pero creo que usted también tiene que tener una meta clara de lo que busca. Saludos

      • Dr. Hugo Buenas tardes. Durante el presente año he sido encargado en una plaza vacante según la R.D. Nº 2076-2014-MINEDU, sin embargo en la UGEL donde laboro a los directores encargados no se les está pagando por los 40 horas de trabajo, tampoco están pagando la Asignación Temporal por desempeño de cargo de director y subdirector de institución educativa pública de Educación Básica conforme al DECRETO SUPREMO N° 227-2013-EF. Mi pregunta Dr. es: ¿Habrá una norma especifica donde especifique que a los directores encargados no puedan percibir por los 40 horas de trabajo y la Asignación Temporal por desempeño de cargo de director y subdirector de institución educativa pública de Educación Básica conforme al DECRETO SUPREMO N° 227-2013-EF?
        Dr. ¿Será que la Ley de reforma magisterial no se aplica a los directores encargados por eso es que no nos pagan

        • Javier. Lo que se ha adoptado es que las bonificaciones aprobadas con la reforma magisterial solo rigen para los titulares. Los encargados se rigen con las leyec antiguas. saludos

          • Será justo que hagan esto con los encargados de dirección? Si, tratamos de ser los más cumplidos en nuestra gestión. Se debería tomar en cuenta que tenemos que realizar el mismo trabajo. El MINEDU ya nos colocó a todos los profesores en la Ley de la Reforma Magisterial. Como es posible que cuando le conviene, se rige con la antigua ley! LOS QUE ESTAN EN EL PODER, HACEN Y DESHACEN!

          • María. Lamentablemente es la norma. Solo cumplo con informarles lo que está dispuesto. Saludos

          • Dr en referencia a lo que usted sostiene que las normas son las normas pero es el oficio 035-2013, no una ley entonces no se cumple el planteamiento de la piramide de kensen, en todo caso es inconstitucional ese oficio frente a ello que debemos hacer legalmente hablando. gracias por su defencia.

          • Ever. En efecto, no se está cumpliendo. Por ello tienen que presentar los reclamos correspondientes. Saludos

  2. Buenas noches Dr. varias preguntas sobre la directiva:¿que plazas serán publicadas para la dirección? ¿las plazas de especialistas de las Ugel también dentran a concurso?, ¿por cuanto tiempo serán estas plazas?, un director aprobó el examen del 3 de agosto, sin embargo cumplió 65 años afines de agosto, ¿sigue en la dirección o cesa tal como dice la norma? y por ultimo ¿que ocurre si la Ugel no realiza dicha convocatoria?

    • Roberto. Las plazas que serán publicadas para la dirección son, según la norma, aquellas que ahora están vacantes o quien la ejerce está destacado en otro cargo. Esa información solo la puede construir la Ugel correspondiente que sabe que es lo que existe como vacantes y movimientos de personal. No hay una norma concreta pero lo que se vino conversando en el MED es que quienes cumplen 65 años no son retirados automáticamente al día siguiente de hacerlo sino hay que terminar el año escolar para no generar problemas de personal. Las plazas pueden ser de plazo mayor de 30 días y pueden abarcar todo el período presupuestal es decir todo el año. Si la Ugel no realiza la convocatoria está incumpliendo la norma que le da obligaciones que cumplir. El MED tendrá que ver como actúa en ese caso. Saludos

  3. Dr. el punto 5.5.2 inciso b
    En la primera escala magisterial de la LRM, provenientes del segundo nivel de la ley del profesorado, que acrediten al menos 11 años de servicio en la carrera y hayan asumido encargatura de dirección por un periodo no menor de un (01) año lectivo dentro del tiempo mínimo de servicios requeridos.
    Cuando dice “hayan asumido encargatura de dirección” ………. esta se refiere a que el profesor (a) haya asumido ser director (a) pero no sub director (a)????????????
    Le comento esto, debido a que en el colegio donde trabajo hay una profesora ( de la 1ra escala) que en los últimos 11 años fue por un año subdirectora , y se ha inscrito para el examen …….. ella reúne los requisitos????
    otro detalle es que ademas hay otras 2 profesoras que están en la 1ra escala y nunca han sido directoras ni subdirectoras.
    y así como estas 3 profesoras cuántos , más se habrán inscrito sin tener los requisitos necesarios………. ESTO LO único que hace es inflar esa cantidad de postulantes (más de 40000) .

      • Por ser primera vez deberian postular todos los docentes inscritos en la ley de la carrera publica magisterial y no solamente aquellos docentes que fueron Directores o sub Directores, todos merecen oportunidades y a Lo mejor cuenten con el perfil suficiente para el desempeñó de dicho cargo.

  4. Doctor Hugo Buenos diaz.
    Recien sabemos de esta convocatoria, y revisando la pagina de la Ugel Lambayeque no hay ningun aviso, esto desconcierta ,ayer justamente se vio en pleno movimiento a la Directora (E) ,como va ha realizarse el concurso de maner abierta para todos o en la I.E donde uno trabajo y esta vacante o se puede inscribir para otra I.E
    Por favor responderme.
    Eternamente agardecida.y muchas Bendiciones

    • Guillermo. No creo que salga algo adicional. En todo caso habrá que probar de hacer consultas a la web del Minedu, aunque muchas veces no contestan pero en otras si. Saludos

  5. Buenas Tardes;
    Soy profesor de aula nombrad en una I.E. nivel secundaria, actualmente ocupo un plaza de coordinador de ODEC (encargo y destaque) hasta el 31 de diciembre del 2014.
    Pregunto para el 2015, que acción se debe solicitar a la UGEL para pedir nuevamente se me designe en la plaza de coordinador de ODEC, sabiendo que de acuerdo a la Resolución de Secretaría General N° 2076-2014-MINEDU no proceder al encargo y destaque.(Disposiciones Complem. Art. 7.7)
    Muy agradecid por su atención, espero su respuesta

  6. Dr. Buenas Noches
    Un par de consultas:
    No especifica el puntaje para los docentes que tienen estudios concluidos de Maestría.
    En lo que respecta a los cargos directivos, si no hay muchos docentes con cuarta escala, ¿Podrán participar los de II y III Escala?.
    ¿El tiempo del contrato es anual?

    • Guillermo. No la especifica porque lo que vale es el grado. La norma es clara en que para cargos directivos es la cuarta escala. No sé a que se refiere cuando habla del tiempo de contrato. Saludos

  7. Las plazas para encargatura de cargos directivos ya fueron publicadas, mi consulta es que las mencionadas plazas son casi todas las que están publicadas para concurso del 14 de diciembre , si las encargan para el 2015 que plazas quedaran para aquellos que aprueben el examen para asumir cargos directivos por tres años o estos encargos serán para el periodo de 2 meses , enero y febrero puesto que en marzo llegarían aquellos que ganaron la plaza por concurso .Esta es mi duda o confusión .
    Los docentes que estamos postulando para el cargo podemos presentarnos también a esta convocatoria para asumir una encargatura , puesto que los requisitos son menores y como son los comentarios los que nos encontramos en la IV ESCALA no somos tantos docentes y las posibilidades son mayores para que te adjudiquen una plaza en comparación con el concurso de diciembre próximo .Realmente el MINEDU NOS OCASIONA UN GRAN DILEMA …….

    paar meses de enero y febrero

    • Rosa. Habrán encargos que durarán uno o día meses y otros un tiempo mayor como lo dice usted. Dependerá de cuantos ganan el concurso para ocupar plazas de titulares.me parece coherente que las plazas para las escalas más altas sean escasas. Sucede en cualquier carrera tipo piramidal. Corresponde evaluar a ustedes que les conviene. Lo importante es que hayan esas posibilidades que antes no existían al no haber concursos para ratificación o selección de directores. Saludos

  8. Buenas noches Doctor, me interesa la convocatoria, en la pagina de Dre Junin no especifica la convocatoria, siendo la próxima semana los últimos días como hago para presentar mis documentos sin en Drej nadie me da razón del concurso. Gracias

    • Haydee. ¿Su colegio pertenece directamente a la DRE o a una UGEL de la DRE? Una buena parte de DRE no administran colegios. Si es así hágalo en la Ugel a la que pertenece. Saludos

  9. Dr. Buenas tardes y gracias por su respuesta. En la II.EE. donde laboro solo somos dos docentes los nombrados y ambos estamos en la II escala magisterial, mi pregunta es: NO podemos postular para la encargatura de direccion de nuestra I.E Y ¿SI la plaza quedaria vacante tampoco se nos daria la oportunidad de ejercer dicho cargo directivo? y si no se puede cual seria el proceso? Gracias.

    • Liliana Maribel. La norma hace referencia a la escala mínima a la que deben pertenecer. Si ello no se cumple entonces debe procederse a convocar a un docente de otra institución que cumpla con los requisitos. Saludos

  10. Buenas tardes, una consulta a que se refiere cuando para calificar los expedientes se debe tener en cuenta los criterios de evaluación en forma excluyente, si hay dos postulantes a una plaza jerárquica, Juan con IV nivel magisterial con 15 años de servicio y Pedro con II nivel magisterial con 20 años de servicio. Explíqueme por favor

    • Fernando. Tiene que leer la directiva. Hay criterios de evaluación que tienen puntaje diferentes. Por ejemplo, dependiendo de los años de servicio el puntaje es diferente. Saludos

  11. En mi colegio somos dos profesores que estamos concursando a una plaza jerárquica: Juan(Prof. Matemática IV nivel magisterial) para asesoría de ciencias y Manuel ( Prof. CTA Iv nivel magisterial) para Jefe de laboratorio, como no existen profesores con IV nivel o más para formar los comités de evaluación, la pregunta es: Juan puede formar parte del comité de evaluación para Jefe de laboratorio y Manuel formar parte del comité de evaluación para asesoría de ciencias?. Gracias

  12. Buenas noches señor Hugo Diaz:
    Respecto a las encargaturas para enero 2015. Ya se estan presentando expedientes para la ugel de los colegas que estan en la IV escalaa….he leido la norma y tengo una duda al respecto… la ugel va a sacar el cuadro de meritos de acuerdo a los expedientes presentando a la ugel ¿entonces los colegas de la cuarta escala de cada colegio elegiran las plazas va antes para encargatura de dirección de ese colegio o el concurso es abierto por lo que de acuerdo al merito cada colega elegira libremente el colegio donde ira? gracias señor hugo diaz.

    • Carlos- La directiva hace referencia que de acuerdo a los resultados los concursantes elegirán. Los que tienen los mas altos puntajes tienen la preferencia. saludos

  13. Estamos 30 de noviembre y en la pagina de la ugel 03 no sale ninguna convocatoria ni publican las plazas, hay que esperar más o simplemente ir a presentar el expediente a la ugel, gracias por su respuesta

  14. Doctor Hugo Díaz, buenas noches. Tengo una duda respecto a la remuneración por encargatura. Mi I.E. tiene dos niveles: primaria y secundaria. Tengo IV nivel, grado de Magíster en educación y soy docente de 24 horas. De ganar la plaza de subdirección ¿cuánto ganaría exactamente?

    • Neil. Va a ganar por un equivalente a 40 horas (lo que gana mas una asignación por la diferencia horaria) y adicionalmente la bonificacion por cargo que creo que es 200 soles. saludos

  15. Dr.Hugo Diaz con respecto a la ultima evaluación de Desempeño docente mi director titular hace tres semana acaba de cesar por cumplir los 65 años de edad, actualmente se le ha encargado la dirección a un docente de secundaria,pregunto : ¿Quien debe otorgarme la evaluación de Desempeño Docente o es la sub Directora del nivel primaria. Soy Docente del nivel primaria

  16. si en mi institución nadie se presenta y soy el único que quiere estar encargado sin tener la escala 4 puedo postular como encargado yo estoy en la segunda escala?

  17. Buenas noches Dr Hugo. Por favor ,le ruego aclare una duda.En mi colegio se presentan los siguientes casos :
    1.Un docente con mas de 20 años de nombrado está ubicado en la II escala,no aprobó el examen de reubicación docente.Es el mas antiguo después del director y siempre juega a ser director.

    2.El segundo docente tiene 15 años de nombrado y aprobó el examen de reubicación docente de éste año y se ubicó en la IV escala,pero la UGEL todavía no le ha entregado su resolución.

    Cómo el docente que está en la IV escala quiere postular a encargatura de dirección,el que esta en II escala y que es mas antiguo le ha dicho que no puede porque no tiene resolucion de la IV escala y por lo tanto le corresponde a él que tiene la II escala y es el mas antiguo.

    Doctor Hugo ¿Los docentes que han aprobado el último exámen de reubicación docente y se han ubicado en la IV escala no pueden postular a encargaturas? .No quiero que se cometa injusticias porfavor responder.

    Dios lo bendiga.

    Saludos.

    • Edita. En principio para postular se requiere cuarta escala y no segunda. Por lo tanto el primero está excluido. Ya empezaron a salir las resoluciones. Seguramente quien gano podrá inscribirse. Saludos

  18. Sr. Hugo Díaz, en el último examen del 28 de setiembre 2014, en la evaluación excepcional alcancé la sexta escala, de acuerdo a mi tiempo de servicios oficiales según RD de reconocimiento que figura 25 años de servicio he llenado la ficha o formulario de inscripción. Sin embargo, ahora se quiere desconocer los servicios de tiempo interino que fue desde el 89 al 97, ¿Quiere decir que un docente con tiempo de servicios interinos no laboró durante ese periodo, fue sólo prácticas para que no se considere ese tiempo de servicios, qué ley indica que los servidores deben renunciar a su tiempo de servicios?
    Si hemos llegado a lograr con un examen una escala superior es por que profesionalmente nos hemos preparado, de acuerdo al Marco del Buen desempeño estamos cumpliendo con los dominios exigidos para todo docente. Es más se habla de meritocracia, inclusión, buen desempeño; pero, nada de eso se cumple, ya nos quitaron tiempo de estudios en los cuales se les reconocía a los licenciados en educación, más maltrato a los docentes ¿A caso no nos hemos sometido a examen para indicar lo preparados que estamos?
    Cuando ingresamos al sector educación, en primer lugar se tomaron docentes con otras profesiones (como es mi caso, no ingresé al magisterio con quinto de secundaria) eso nos preparó mejor. Contamos con estudios de maestría, diplomados y continuamos preparándonos en forma virtual tal como en la plataforma de Perueduca registra nuestro empeño y desempeño profesional.
    ¿Por qué las “innovaciones””normas técnicas” están perjudicando al sector educación?
    Respeten la meritocracia que tanto se publicita. Espero su intervención y respuesta.

    • Elva Maria. Lamento su caso. Pero lo que dice la ley y reglamento de la Reforma Magisterial es que lo que vele son los años de nombrado en un nivel de la carrera magisterial o del profesorado, no los años de servicio totales. Lamento que la norma de concurso no haya sido más explícita para evitar estos problemas que atañen a miles de profesores. Estoy de acuerdo en que hay que respetar la meritocracia. Sin embargo creo también que cuando se concursa hay que conocer bien las reglas de juego. Saludos

  19. Dr. Hugo buenos día, En mi centro existe una vacante para jefatura de tutoría y el director ha especificado que debe de ser sólo de Cs Sociales el que ocupe la encargatura. ¿Existe alguna norma que avale dicha propuesta? a mi entender el cargo jerárquico no debe de ser excluyente, todos los docentes estamos en capacidad de asumir el encargo de tutoría puesto que todos realizamos labor tutorial; es más en el DS sólo se dice del nivel magisterial más no de la especialidad. Gracias por su respuesta

  20. Dr. Hugo buenas noches, en mi I.E somos 2 docentes nombrdas, una se nombró en el 2001 y esta en ekl primer nivel con la encargatura hasta la fecha, la otra esta en el segundo nivel y se nombró en junio del 2011, y ascendió a nivel automaticamente por haber sido nombrada con LCM, AHORA QUISIERA SABER COMO SE PROCEDERÁ PARA LA ENCARGATURA.

  21. Dr.Hugo buenas noches, GRACIAS POR LA RESPUESTA. Mi consulta es: SOMOS DOS DOCENTES NOMBRADAS en la I.E, UNA SE NOMBRO EN EL 2001 QUE ESTA EN EL 1ER NIVEL Y ASUME HASTA LA FECHA LA DIRECCIÓN Y OTRA QUE ESTA EN EL II NIVEL NOMBRADA EN JUNIO DEL 2011 QUE ASCENDIÓ AUTOMÁTICAMENTE POR HABERSE NOMBRADO EN LA LCM. LA ENCARGATURA SOLO ESTA POR FUNCIONES. Mi pregunta es¿Aquién le corresponde la encargatura? ¿Cómo procede en estos casos si la plaza para encargatura no es presupuestada?

  22. hola doctor muy buenas mi IE es una JEC jornada completa a partir del proximo año y en la norma indica que los docentes nombrados de 40 horas asumiran por encargatura el cargo de coordinadores pedagogicos por funcion. la pregunta es si es por funcion perciben el mismo sueldo que ahora por 40 horas o solo por 30, y en el caso de los que ganen el concurso de encargaturas en las JEC percibiran por 40 o solo por 30 ya que se va a trabjar en 2 turnos, aunq la norma solo dice por funcion y reconocimento para el ascenso

  23. Dr. Hugo en la localidad donde laboro hasta el día de hoy 05/12/2014 la UGEL no ha publicado la relación de instituciones para ser coberturada según la RS 2076, ¿las 200 horas que se sugiere son acumulativas o tiene que ser en un sólo certamen? habemos muchos docentes que aspiramos coberturar una plaza. ¿En la solicitud ha presentar: debemos de indicar la I.E. a la cual nos presentamos o es de carácter general? ¿Cómo se cubrirán las plazas? supongo que ha de
    ser según el cuadro de mérito
    Gracias por su respuesta

  24. Dr. Hugo: le comento que voy a participar en el concurso para cargos jerárquicos en I.E., pero veo que el director me ha considerado 21 puntos en evaluación de desempeño; pregunto:¿cuánto debería ser lo óptimo?, pienso que no fue muy objetivo…¿qué puedo hacer? He pensado en desestimar mi participación porque no quiero que mi EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, se vea sesgada por esta postulación:”no sólo podemos ver el arbolito sino todo el bosque detrás”

    • Nury Kely. La evaluación del desempeño es una constancia que debe indicar si usted se desempeña favorablemente o no y es requisito para postular. Si su evaluación no es favorable entonces no puede concursar. Saludos

  25. Buen día doctor Hugo. Le escribo con la finalidad de saber si en una UGEL no realizan la convocatoria para acceder al concurso de encargaturas de dirección; ¿Adónde presentamos nuestros expedientes? Este es el caso de la UGEL Camaná (Arequipa) que no ha convocado a dicho concurso; solo para especialistas. Le agradeceré su respuesta.

    • Josefa. Resulta extraño, salvo que no tengan plazas para encargo. pero como le digo me parece muy raro. Ese es el canal de presentación de expedientes. Saludos

  26. BUEN DÍA DOCTOR, SOY UN DOCENTE QUE RECIÉN HE ASCENDIDO A LA V ESCALA, ESTOY POSTULANDO A UNA ENCARGATURA DE DIRECCIÓN, PERO NO ME ENTREGAN MI RESOLUCIÓN. EN LA DIRECTIVA DE LA UGEL PARA DICHO CONCURSO DE ENCARGATURA DICE: PRESENTAR FICHA ESCALAFONARIA O DECLARACIÓN JURADA DEL NIVEL. LE COMENTO EL DÍA 09 DE DICIEMBRE SE VENCE EL PLAZO PARA ENTREGA DE RESOLUCIONES DE LOS NUEVOS ASCENSOS A NIVEL NACIONAL Y ESTE DÍA 09 EMPIEZA LA EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES,YA ME PRESENTE POR QUE HOY 06 DE DICIEMBRE SE VENCIÓ EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTES.
    ¿ME PODRÁN EVALUAR SI ESE MISMO DÍA DE EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES SALE MI RESOLUCIÓN?, MAS AÚN ¿SI YA ME INSCRIBÍ CON UNA DECLARACIÓN JURADA QUE LA MISMA DIRECTIVA DE LA UGEL PROPONE?
    ETERNAMENTE AGRADECIDO, SALUDOS

    • Juan. Al momento de la inscripción se requiere acreditar ser de una escala de cuarta o más. Lo que pueda salirse de esa norma es cuestión de la Ugel. No puedo opinar. Saludos

  27. Dr.Buenos días en mi I:E: somos dos docentes nombrado en el mismo año 2010 estamos en la misma esca II, pero yo tengo el grado de Magister a quien le encargaran la Dirección si la plaza no se cubriera

  28. Estimado Sr. Hugo. A la fecha no hay aun ninguna norma sobre CONTRATO DOCENTE 2015, se especula que los directores van a proponer dicho contrato para el periodo 2015. ¿que información tiene ud.?
    Gracias.

    • Juan. Lo que parece que se incluirá en la directiva es el contrato automático para docentes que hayan tenido buen desempeño en el 2014. Eso fue anunciado hace algunas semanas. Saludos

  29. buenas noches Dr. cómo serán cubiertas las encargaturas de las de las IE sin presupuesto, supongo que no se publicarán, porque en la región Puno hay cantidad de IE que no son ´presupuestadas.

  30. Buenas noches Dr. Hugo son subdirector de formación general de una institución con dos niveles aprobé el examen excepcional para directivos, viajando a lima para un reconocimiento que nos hizo el Ministerio de Educación el caso es que el director de la IE donde trabajo no aprobó el examen excepcional y ha presentado documentos para una encargatura, pregunto ¿le corresponde?

  31. Buenos días Dr Hugo y gracias por su respuesta anterior.Mi colega de la IV escala ya fué considerado apto.

    También estoy leyendo en el numeral 7.18 de la R.S.G. N° 2076-2014-MINEDU que para el concurso de especialistas,encargaturas de dirección y cargos jerárquicos,que por esta vez no se aplican la evaluación de desempeño porque no se ha realizado este año.

    Entonces, mi pregunta es esta :Si este año no ha habido evaluación de desempeño docente ¿Cómo van a evaluar al docente contratado? Dr. Hugo no estoy de acuerdo con la renovación automática de los contratados.

    Soy DAIP en mi colegio que es integrado y de los 3 docentes contratados 2 docentes utilizan las computadoras en sus sesiones de clase con sus estudiantes y van a los talleres de computo que doy a los docentes fuera de horas de clase .El tercer docente no asiste al AIP con sus estudiantes ni a los talleres aduciendo que no sabe computo ni asiste a los talleres .Me gusta trabajar con docentes que sean proactivos e innovadores con las TIC,con docentes que sumen porque de los otros,tengo a los mas antiguos de mi colegio ya que me paso constantemente concientizándolos.

    Ademas,el director tiene 65 años y sale este fin de año.¿Quien va a evaluar el desempeño de los contratados? Me gustaria que se evalúe el criterio del uso de las TIC.

    Saludos.

  32. Dr. Hugo. reciba mis cordiales saludos. Trabajamos en Perú 21 en mi I.E Antonio Torres Araujo
    Soy la profesora con más tiempo de permanencia en mi institución 28 años, 33 de servicio oficiales, V escala (desde 1999), nivel Primaria. Atendemos tres niveles Incial, Primaria y Secundaria.
    A la salida del director titular por límite de edad, mi institución de todo lo que habíamos logrado hasta proyectos de Innovación y otros, todo se ha venido abajo incluso estamos perdiendo alumnos. Tenemos aulas con 11, 12 y 15 alumnos, solo por mantener la plaza de subdirector de primaria, no se justifica realmente.
    Bueno mi pregunta es si yo puedo participar en la convocatoria a encargatura y por cuánto tiempo es. Estoy inscrita para participar en el concurso para directores el 14 de diciembre.
    A raíz de reclamar algunas situaciones irregulares en la UGEL(aprista), he pedido mi constancia de desempeño desde agosto a la fecha y no me la expiden. He recurrido a la UGEL y de igual forma no me contestan. Que puedo hacer para que me expidan la constancia de mi desempeño.
    Si el hecho de participar en el concurso a la convocatoria de encargatura no me limita o impide participar en el Concurso de Directores.
    Agradecería su opinión, soy una admiradora de su pensamiento y calidad de Maestro.

    • María. Un gusto saber que está aún en servicio. Recuerdo al director del Antonio Torres a quien lo he visto en varias ocasiones cuando fui a Trujillo. En cuanto a la posibilidad de presentarse al concurso puede hacerlo cumpliendo los requisitos. Ya tiene V escala y eso está bien. ¿no seria posible buscar el apoyo de los padres para acelerar la evaluación del desempeño? saludos

  33. Buenas tardes, me podría explicar como se calificaría tiempo de servicios oficiales como profesor nombrado, sin considerar el tiempo mínimo requerido para la escala en que se encuentra a un profesor con 15 años de nombrado con IV escala magisterial y a un profesor con 20 años de nombrado con II escala magisterial. Por favor explíqueme con un ejemplo este asunto. Gracias

    • Hernan. Para casos como el que usted dice y para cualquier otro, el tiempo de servicios oficial corre a partir del momento en que usted fue nombrado en la Ley del Profesorado o en la Ley de carrera Pública Magisterial en el primer nivel. Si usted previamente fue contratado o tuvo nombramiento interino, esos años no cuentan para efectos del concurso de reubicación y el de directores. En el caso del profesor que tiene 20 años como nombrado y está en la II escala es porque provenía de la ley del profesorado donde no se realizaron ascensos desde 1991; por tanto, se congelaron el nivel magisterial. Ese profesor, cuando se aprobó la reforma magisterial, venía de estar en el III nivel en la carrera del profesorado. La diferencia con el otro es que ese venía del III nivel de la Ley de CPM. Cuando pasó a la Reforma Magisterial lo hizo en una escala superior, la IV. Saludos

  34. Antes que nada gracias por la respuesta anterior, esto le preguntaba porque estoy en la II escala magisterial con 20 años de nombrado y de acuerdo a uno de los criterios de evaluación que dice: tiempo de servicios oficiales como profesor nombrado, sin considerar el tiempo mínimo requerido para la escala en que se encuentra (01 punto por cada año lectivo de servicios oficiales hasta un máximo de 12 puntos)de acuerdo a la Resolución N°2076-2014 (Normas que regulan el procedimiento para el encargo de plazas vacantes cargos directivos, jerárquicos y de especialistas en educación en el marco de la ley de reforma magisterial); quería saber que puntaje obtendría. Gracias

  35. Tendría el máximo de puntaje que es 12, ya que se resta los 04 años requeridos para la segunda escala que de los 20 daría 16 puntos pero se considera sólo 12 (según la plantilla de evaluación) a esto hay que sumarle los 04 puntos por estar en la Segunda escala lo que daría un TOTAL de 16 PUNTOS.
    Pero Dr. este es un caso típico de lo errónea de esa plantilla. Si hubiere un docente con igual cantidad de años (20) pero por su preparación haya logrado o esté en la SEXTA ESCALA, él tendría 00 (CERO) puntos en tiempo de servicios, porque el tiempo mínimo requerido para esa escala es 20 años. A eso se le suma el puntaje por estar en la sexta escala que son 12 PUNTOS. 12 + 0 = 12 puntos EN TOTAL para el que está en la SEXTA ESCALA. La encargatura la GANARIA OLÍMPICAMENTE el docente que está en la SEGUNDA ESCALA. (¿Eso es meritocracia?). Muy al margen de que los dos tengan maestría o doctorado, en igualdad de condiciones de todas maneras gana el que está en la MENOR ESCALA. El proceso ya está en marcha, pero esta plantilla debe corregirse a futuro.
    Gracias Dr. Diaz. y felicitaciones reiteradas por sus acertadas opiniones que brinda.

    • En el caso del colega Hernan que está en la CUARTA ESCALA con 15 años de servicio su puntaje es el siguiente:
      Por cuarta escala = 08 puntos
      Por años de servicio a sus 15 años hay que restarle el tiempo mínimo requerido para la escala 15 – 11 = 04 puntos.
      SUMADOS AMBOS PUNTAJES 08 + 04 = 12 PUNTOS EN TOTAL.
      Sale perdiendo con el docente de la SEGUNDA ESCALA que tendría 16 puntos. (Esto es de ripley).
      Gracias Dr. Diaz por permitirme esta espacio en su blog.

  36. Buenas noches una consulta, no sabia de la inscripcion en la ugel,por lo cual no aparesco en la lista depostulantes, solo me inscribi en la pag web y en el banco, tengo el lugar para rendir el ezamen,mi consulta es tengo opcion a dar el examen o ya no

  37. DR HUGO BUENAS NOCHES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: LA DOCENTE QUE TIENE SEGUNDO NIVEL EN MI I.E ES LA QUE ESTA APTA PARA GANAR CONCURSO , PERO LA PROFESORA NO SE VA A PRESENTAR PORQUE EL ENCARGO EN LA I.E SOLO SE ESTA DANDO POR FUNCIONES PORQUE NO ES PLAZA PRESUPUESTADA PARA 40 HORAS,PARA ELLO SOLO QUEDARÍA UNA DOCENTE NOMBRADA PERO ESTA EN EL PRIMER NIVEL…COMO SE PROCEDERÁ EN ESTOS CASOS.

  38. Dr. La verdad que estoy confundido con los diversos comentarios y Resoluciones que salen. Mi pregunta es: estoy inscrito para el concurso de directivos y me he presentado para el concurso de encargaturas 2015 en mi ugel ¿Si salgo designado como encargado y también apruebo la evaluación del 14 de diciembre, qué pasaría? ¿ Cuál vale? gracias.

  39. Hugo, respecto a estudios académicos, por favor confirma si los estudios concluidos de maestría tienen puntaje.En otras directivas se señala grados , aquí dice estudios y otros títulos. Por favor a qué tlf. del MINEDU se puede llamar, consulta y me escribes. Tengo v escala, 30 años de servicio y buen desempeño laboral.En total hago 26 puntos.¿La encargatura deespecialista es por 3 años?.Espero tu respuesta.

    • Ruth. La encargatura puede ser de 30 días para adelante dependiendo de la plaza hasta que se concurse la titularidad. En cuanto a la maestría buscaré de averiguar. Si quiere comunicarse llame a la central del MED y pida con la dirección de desarrollo docente. Saludos.

  40. Doctor Hugo, buenas tardes. Mi consulta es lo siguiente. La semana pasada hemos tenido una capacitación en Arequipa todos los directores de colegios del nivel secundaria con jornada completa. hemos asistido de toda la región Arequipa y Tacna. Nos hemos enterado que a los directores de la Ugel Norte y Sur de Arequipa y de la región de Tacna les están pagando oportunamente la encargatura de dirección (IV escala proveniente de la CPM); sin embargo a nosotros que pertenecemos a la Gerencia de Educación Arequipa todos los años se nos viene maltratando manteniéndonos sin pago; incluso llega el mes de diciembre y no nos pagan y nos han pasado a devengados (2013). Hemos llamado al señor de planillas de la UGEL Islay; y nos manifiesta que no se sabe si este año nos pagarán la encargatura, que aun el MEF no ha hecho la transferencia. ¿Por qué doctor Hugo, hay esas diferencias en cuanto a los pagos de encargaturas de dirección? ¿Está bien lo que pasa en la GREA? ¿Nos pagarán en este mes? Gracias por su respuesta. Me parece que no hay un buen trato a los profesionales que nos encargamos de la dirección de una Institución Educativa al mantenernos sin pagos todo el año.

    • Jose. Es un problema de programación de la Ugel y de la DRE. Deberían haberlo considerado en la programación de transferencias de recursos que el MEF hace a la region. Descuido. Saludos

  41. Una pregunta: si no se cubriera la plaza de director en el colegio que laboro. ¿Que criterios se tomarian en cuenta para que un docente asuma la direccion ?4 estan en I nivel y 2 en II nivel. Gracias

  42. ¿Es requisito indispensable tener el título profesional con mención de la especialidad, para poder postular a una jefatura de taller? Si se tiene un titulo profesional de otra especialidad que no corresponda a la jefatura de taller ¿podrá postular?

  43. Soy docente en un CETPRO, este año estuve encargado de la dirección pero son sección a cargo, porque no contamos con dirección a tiempo completo.
    Mi pregunta es… este concurso es también para las encargaturas en instituciones que no tienen dirección a tiempo completo???

  44. Buen día:
    Provengo de la ley del profesorado y logre reubicarme en la tercera escala. Me estoy presentando para especialista de educación, ¿cómo me afecta en la remuneración? hay diferencia con los que provienen de la CPM en la remuneración?

  45. Saludos: En el caso de un CETPRO, en el cual se han presentado dos profesores, ninguno con titulo tecnico, uno de tercera escala con capacitacion en direccion por 300 horas (declarado NO APTO por la UGEL), y el otro que no tiene capacitacion en direccion tambien declarado NO APTO… Al no ver mas postulantes para una plaza ¿Como se resuelve este caso?.. MUy agradecido.

  46. Doctor Hugo, reciba mis cordiales saludos. Mi consulta es la siguiente, en la evaluación de encargaturas y de acuerdo a la Resolución de Secretaría General N° 2076-2014, donde le otorga 06 puntos a Maestría en Educación y 04 puntos a una segunda Especialidad. ¿Evaluarán los estudios concluidos o el grado de maestría o el título en segunda especialidad? Eso no está muy claro, hay Ugels que quieren considerar los estudios concluidos con el mismo puntaje.

  47. Soy docente del nivel primaria, trabajo en un I.E. integrado por los tres niveles de la Educación Básica, actualmente he ascendido a la cuarta escala magisterial,¿puedo postular a la encargatura de la Dirección?

  48. Buenas tardes, discúlpenme me estoy enredando con estos criterios de evaluación para plazas jerárquicas, por favor descríbanme las siguientes situaciones para un profesor de II nivel y IV nivel magisterial:
    Los años de servicio van por cuerda aparte para el puntaje, un ejemplo por favor.
    Excluyente, significa que si un criterio rige el otro ya no se toma en cuenta. Es uno u otro; un ejemplo por favor.

    • Hernán.cuando digo los años de servicio van en cuerda aparte es porque el untare de ellos no tiene que ver con el de pertenecer un una escala. La esca le da otro puntaje. Llo excluyente va por el lado de no acumular. Por ejemplo en la experiencia se contabiliza un puntaje por cada determinado tiempo de servicios. Si tiene 15 pone el de 15 y ya no suma los previsos de 10 o menos. Saludos

  49. DOCTOR HUGO MI PREOCUPACIÓN ES SI ESTE AÑO NOS PAGARÁN DE LA ENCARGA TURA DE LA DIRECCIÓN PERTENEZCO A LA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL.

  50. Los docentes que recién han ascendido de escala y ya tienen sus resoluciones, ¿pueden presentarse en el proceso de encargo de plazas vacantes para cargos directivos y jerárquicos? Muchas gracias por su respuesta.

  51. En la evaluación a cargos jerárquicos, se ha presentado un reclamo pidiendo la nulidad del proceso, basándose en el inciso 5.3 del punto 5 de las Disposiciones generales de la presenta resolución, en donde se indica que podrán participar TODOS LOS PROFESORES COMPRENDIDOS EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL que se encuentren en la escala requerida para el cargo. Y en este concurso algunos postulantes tienen su resolución de nivel requerida pero en la ley de reforma magisterial. Tiene sustento legal este pedido de nulidad del proceso?

    • Hernan. Lo que sucede es que en Reforma Magisterial a los profesores nombrados se dice que ya están en la carrera y para hacerlo señalan “carrera pública magisterail”. incluso en la ley de presupuesto algunos articulos hacen alusión a ello. Saludos

  52. Buenas noches estimado Dr.Hugo Diaz,en la Ugel,segun la RSG 2076,se Han suscitado much as dudas,Vera un professor nombrado en IV ESCALA,ingreso en 1999 y además del Tutulo de profesor es Licenciiado en Periodismo,cual seria su puntaje de acuerdo a la RSG que he mencionado antes,hay incertidumbre al respecto,podría ilustrarnos al respecto?La ugel le ha asignado 4 puntos por año de servicios oficiales,8 por nivel y 2 por el titulo de Periodista,es correcto? Agradeceré respuesta.Bendiciones y gracias

  53. Buenas noches, una consulta un postulante a cargo de asesoría de letras hace unos años sacó su titulo de profesor de lengua y literatura, pero nunca trabajó como profesor de esta asignatura sino como profesor de contabilidad. ¿Puede postular sin impedimento alguno a este cargo jerárquico? y su nombramiento sin titulo pedagógico fue como profesor de contabilidad. Esto se considera como nombramiento interino?

  54. Cuanto de puntaje corresponde si fuí nombrada en marzo de 2002 y a partir de setiembre de 2009 ingrese a la carrera publica. segun el 6.4 inciso b , es que no entiendo por que aparece el cuadro el cual indica Tiempo mínimo de servicios oficiales en la CPM.
    Gracias

  55. Buenas noches, mi consulta es referente al inciso 5.5.17 de la RSG 2378 2014-MED cuadro de horas 2015, que dice “El personal directivo titular o encargado del nivel secundaria de la EBR necesariamente asumirá doce (12 ) horas pedagógicas de clase en el área curricular que acredite su título o especialidad.” ¿Es para todos los directores y subdirectores? La norma no especifica mas.
    Gracias por la atención

  56. Cuanto de puntaje corresponde si fuí nombrada en marzo de 2002 y a partir de setiembre de 2009 ingrese a la carrera publica. segun el 6.4 inciso b , es que no entiendo por que aparece el cuadro el cual indica Tiempo mínimo de servicios oficiales en la CPM.Actualmente estoy en el tercer nivel

    Gracias

  57. Señor Hugo la pregunta es en mi I. E. soy el único con tercera escala y el director no dio ningún examen por lo tanto la encargatura para enero y febrero lo puedo asumir yo o tendrá que ir otro docente de otra I.E. Pero igual ya presente mi expediente a la UGEL

  58. En mi Institución los docentes de Mayor escala son de la II.
    ¿Quien debería ser el Director según el siguiente?.
    Solo se considera años de servicio, o estudios tb.
    3 colegas nombrados el 2009, uno de ellos se reasigno el 2012, el otro el 2014 y el otro se nombró en dicha institución, en la actualidad encargado de la misma.
    4 colegas nombrados el 2011, uno de ellos con 8 años de servicios discontinuos.
    Los demás colegas están en la I escala.

      • Dr. Buenos Dias.
        Casualmente ahi esta el problema de la tan llamada Meritocracia.
        Si usted dice, la ugel decide el Procedimiento, no siempre lo hacen en base a la meritocracia. A mi modesto modo de ver las cosas deberia un proceso interno entre los interezados y que asuma el cargo el más calificado para tal, y no dejar que las ugeles como siempre designen a dedo ello.

        • Guillermo. Allí tenemos diferencia. No noy partidario que entre los mismos profesores de una escuela se decida al director. Hay que buscar de los mejores que hay en la regiòn. Debe ser un proceso totalmente abierto. Recuerde que usted se refiere a las plazas de los que no aprobaron el concurso que se supone son los menos. Saludos

  59. Dr. Hugo: en lo que se refiere al inciso 5.5.17 de la RSG 2378 2014-MED cuadro de horas 2015, que dice “El personal directivo titular o encargado del nivel secundaria de la EBR necesariamente asumirá doce (12 ) horas pedagógicas de clase en el área curricular que acredite su título o especialidad”. Eso quiere decir que el ¿Director y el subdirector deben dictar 12 horas pedagógicas?

  60. QUE PASARA CON LOS DIRECTORES QUE OCUPAN PLAZAS POR ENCARGATURA Y SUS PLAZAS NO HAN SIDO OCUPADAS.
    SE LES RENOVARA CONTRATO ASI NO REUNAN LOS REQUISITOS PARA SER EL LIDER DE LA INSTITUCION.
    NO PUEDE SER QUE ESA POBLACIÓN EDUCATIVA QUE EN NUESTRO CASO SON DE 4 AULAS DE INICIAL ESTE ABANDONA A SU SUERTE.

  61. Doctor Hugo, pagarán las 40 horas de encargaturas de acuerdo a la RIM, sea procedente de la ley del profesorado o de la carrera pública magisterial?. Usted sabe que todos estamos inmersos en la ley de reforma magisterial, pero con referente al pago hay enormes diferencias y creo que eso le hace mucho daño al magisterio peruano. En mi caso estoy postulando a una plaza de coordinador de tutoría en una institución de 29 secciones, estoy en el tercer nivel y procedo de la ley del profesorado. Gracias Doctor por aclarar dudas a los maestros del Perú.

  62. Dr.Hugo:
    He participado en el último concurso de directores, alcanzando alto puntaje,pero a pesar de aquello no alcanzaría una de las plazas vacantes; entonces mi pregunta es, si es posible, que si quedan plazas vacantes me puedan ubicar en una de ellas. El caso es que yo he postulado a una UGEL distinta a la que laboro; además la UGEL (Ferreñafe) a la que pertenece la IE donde trabajo no ha convocado a cubrir encargaturas de dirección. ¿Es posible que esta convocatoria se diera después
    de cubrir las plazas vacantes con titulares? Y si quedarán vacantes (en plazas bilingües) de secundaria, sería posible que se me pueda considerar en una de ellas.

  63. Dr. Buenas Tardes
    Una Consulta más
    Los colegas que no aprobaron la evaluación excepcional para directivos pueden postular a la misma plaza directiva ó hay algun impedimento legal para no hacerlo

  64. SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y HE POSTULADO PARA LA ENCARGATURA DE SUB DIRECCIONES DE ACUERDO AL CRONOGRAMA QUE APARECE EN LA DIRECTIVA Y EN LA UGEL DE CHINCHA, PERO ALA FECHA NO APARECE LA PUBLICACIÓN DE DOCENTES APTOS, NI LA RELACION DE PLAZAS VACANTES
    EN LA UGEL NADIE TE SABE DAR RAZONES DEL PORQUE
    A QUIEN PUEDO ACUDIR PARA DENUNCIAR ESTAS IRREGULARIDADES

  65. Dr. Buenas noches
    Quisiera saber para evaluar las encargaturas en CETPRO, tanto Directivo como jerárquicos van a tener en cuenta el Título Técnico Universitario y el Título de Profesor o cómo se va a proceder?

  66. Dr. Hugo
    He participado en el concurso interno de plazas para jefatura en mi I.E. donde hay 4 plazas, pero están en otras especialidades diferente a la mía, por ello que no pude salir apta. ¿Como será el concurso ahora, puesto que de la carrera pública magisterial y del segundo al cuarto nivel solo somos tres profesores? ¿puede el director cambiar las jefaturas a otras especialidades?

  67. Me parece que innecesariamente el MINEDU complica el proceso de transferencia de los directivos actuales a los que asuman de forma definitiva los cargos después de la evaluación de directores , tiene sentido que por dos meses asuman un cargo, como podrán evaluar los contratos de los docentes que laboraron el 2014, se presta a corrupción tal y como ocurre en mi I.E qu los pseudos docentes encargados están ofreciendo las plazas al mejor postor

    • Gaby. Puede que tenga razón. Lo que sucede es que las normas se formaban para la generalidad de casos y olvidan el trato de situaciones particulares como las que dice. Me imagino que los que van a estar encargados por poco tiempo serán los menos. Saludos

  68. Podría decirme como será la remuneración de un profesor que durante sus dos meses de vacaciones ejercerá el cargo de director encargado. Se le pagarán sus vacaciones y su cargo como encargado? Porque si no fuera así cuál sería el beneficio?

    • Marisol. El director no esta dos meses de vacaciones. En ese tiempo tiene mucho que hacer y seguramente usted lo sabe. Se le paga de acuerdo a las normas que respetan sus derechos a vacaciones y otros. Saludos

    • Dr. Hugo Díaz. Previo el saludo respetuoso, quisiera consultarle en cuanto al cuadro de distribución de horas en educación secundaria, pero antes le menciono de que conozco los requisitos y los criterios ya establecido por años.Pero también, aquí encuentro últimamente una excepción que claramente especifica la R.M.Nº556-2014-MINEDU de fecha 15 de diciembre 2014 a lo que corresponde la “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica”-Numeral 5.1.3 Pág.17 renglón 24.
      El caso es en cuanto a la ubicación inmediata de un colega quien recientemente ascendió de II escala a la VI escala tan solamente con 21 años de servicios, él muy altanero y soberbio ya se ubicó en primer lugar para realizar el cuadro de distribución de horas para 2015. Además,pues no me sometí a la evaluación y me quedé en III escala magisterial, además cuento con 31 años de servicios. El caso es que en esta Resolución Ministerial,ya indicado, menciona que “En las IIEE donde se implementen procesos de reestructuración que incluyan cambio de turno de los profesores deberá procederse teniendo en cuenta los siguientes criterios: escala magisterial, …El criterio de escala magisterial será suspendido, en tanto no se culmine con los concursos excepcionales de reubicación de escalas magisteriales en la carrera pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.” Todo ésto, realmente, me parece que vulnera en la interpretación inclusive del mismo “director” en donde supuestamente se basa de la resolución de ascenso de escala que ha obtenido, pero es confecha anterior a la Resolución Ministerial. Además en la I.E. cada año se reestructura un nuevo horario y algunos docentes cambian de turno.
      Bueno, es la duda o interpretación que aún no lo entiendo bien. Debería ser así o se tiene que rectificar la distribución del cuadro de horas?.
      Gracias por su respuesta tan valiosa que realiza en bien de la educación y para una buena administración en el sector.

      • Jaime. La oficialización de ls reubicación en una nueva escala magisterial a ¡nivel de la Ugel significa el término de ese proceso lo que deja sin vigencia ese articulo de la norma. Lo que hay que ver es si la Ugel concluyo su trabajo. saludos

  69. Dr. Hugo Díaz, aún sigo con la duda en cuanto a los nuevos profesores que ascendieron en la nueva escala magisterial que ya se sienten los más más. La UGEL ya emitió la resolución con la nueva escala, pero el criterio solamente para la distribución del cuadro de horas, en este caso, según la R.M.Nº556-2014-MINEDU de fecha 15 de diciembre 2014 a lo que corresponde la “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica”-Numeral 5.1.3 Pág.17 renglón 24.Aparte de ello, señala claramente la Resolución de la Secretaría General Nº2378-2014-MINEDU, en su Norma Técnica numeral 5.5.20 señala también que “Los criterios establecidos en el numeral 1) de los literales a), b) y c) del numeral 5.5.3 quedan suspendidos en tanto no se realicen los concursos públicos de reubicación a los que se refiere la Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley de Reforma Magisterial.” La verdad, me parece que este numeral señala con claridad, ya que de las dos evaluaciones cronogramadas, recién se realizó una evaluación y faltando aún una más. La verdad es que estas normas se han emitido recién ahora último (15-DIC-2014).
    Por todo ello, le agradezco infinitamente por el alcance que nos brinda cordialmente.

  70. Dr. Hugo:
    Trabajo en una IE de acción conjunta en la que no se nos permite acceder a plazas directivas ni jerárquicas. La Directora propone a quien mejor le parece aunque no reuna los requisitos amparándose en la famosa “Propuesta”. ¿Acaso los que tuvimos la oportunidad de nombrarnos en una de estas IEs, no tenemos derecho a tener mayores aspiraciones? ¿Donde quedó el derecho a la igualdad?
    Anteladas gracias por la atención.

    • Juan. La directora tiene que ceñirse a lo que son las normas que establecen ciertos criterios para la selección de docentes en determinados cargos. Saludos

  71. Buenas noches, Dr. Hugo Díaz, la vacante de dirección de mi IE ha quedado desierta. La pregunta es debo solicitar la encargatura o es la UGEL la que de oficio me la debe asignar para los meses de enero y febrero. Estoy en la IV escala y cumplo con todos los requisitos establecidos en la norma técnica.

  72. muy buenos dias señor hugo diaz:
    ustes siempre atento a nuestra inquietudes…respeto al requisito de cerfificado de 200 horas para postular a cargos directivos…tengo un certificado de po mi participacion y asitencia por 260 horas en el PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE EBR nivel secundario ejecutado por la UNHEVAL….mi pregunta es ¿si este certificado es valido para acreditar formacion especializada para cumplir requsito para el concurso de directores?…gracias

  73. Dr. Hugo Diaz:
    Mi inquietud es para confirmar que no hay hay incompatiblidad en asumir la enarcgatura de 2 meses para cargo directivo porque ello es en enero y febrero y por otro lado si ha aprobado el examen del 14 de diciembre y se esta en un mérito apropiado para un nombramiento ya que eso se haría efectivo en marzo del 2015. Espero de Ud. su confirmación o hay alguna normatividad que dice lo contrario y estoy equivocada- Aprovecho la ocasión para desearle los mejores éxitos en el 2015 y el mantener informados y conectados a esta demanda docente que siempre confiamos en Ud. y en sus respuestas oportunas. ¡ Gracias!

  74. Buenos Tardes Dr Hugo diaz.
    Soy docente de Carlos Rubina Burgos de Puno.
    Le cuento que en mi institucion Educativa de la Region Puno hubo una plaza para encargatura de Jefe de Laboratorio, donde nos presentamos entre tres docentes. En el momento de presentacion del expediente me base en la directiva de la DRE Puno, donde señala como documentos minimos que no debe faltar son: solictud, copia de DNI, original de Informe escalafonario,copia de desempeño laboral, declaraciones juradas segun formato y documentos en copia como certificados de capacitacion, resoluciones de felicitacion,segunda especializacion en gestion y administracion educativa, diplomado en gestion educativa.
    Despues de presentarlo, La comision publico como no apto a mi persona, indicando que me falto el titulo de profesor.
    en el dia de reclamaciones, presente documento adjuntando mi titulo profesional para que me reconsidere en el proceso, luego me denegaron en ese mismo dia.
    Yo tengo titulo profesional, tal como indica en el informe escalafonario.

    ¿Esta bien el actuado del comite evaluador? ya que m parecio que se esta parcializando con uno de los docentes que ahora es ganador con puntaje 20, de los 100 puntos.
    ¿que debia hacer frente a esa situacion?

  75. Estimado Hugo: Soy postulante a una encargatura de Especialista ,por favor qué puntaje tendría según la RSG 2076-2014-MINEDU si estoy en la V Escala Magisterial y tengo 29 años de servicio.¿ 10 por Escala Magisterial y 29-15 igual 14 ? ¿En total 22 ya que se considera como tiempo mínimo un máximo de 12 ?En mi UGEL a todos han descontado 7 puntos como tiempo mínimo. He presentado mi reclamo. ¿Tengo la razón?

    6.4.-De las evaluaciones y criterios a calificar:
    a).-Escala Magisterial: máximo 16 puntos
    Escala Puntaje
    VIII 16
    VII 14 VI 12
    V 10
    IV 08
    III 06
    II 04

    b).-Tiempo mínimo de servicios oficiales Escalas magisteriales en la Carrera Pública Magisterial

    20 VI
    15 V
    11 IV
    7 III

    • IVONNE. La norma dice que hay que descontar el tiempo animo requerido para pertenecer a la escala done esta, en este caso 15 años. Además licencias, separaciones del servicio, nombramientos como contratados e interinos. Saludos

  76. El 11 de dic figura mi resolución de ascenso DE I a IV escala, salí gaNADORA EN MI I.E. PARA ENCARGATURA JERARQUICA, ME COMENTAN QUE POR 40 HORAS MI AUMENTO DE SUELDO SERÍA 2.80 ¿ES CIERTO?

    • Ana. No es así, eso fue antes de hacer esta evaluación para los profesores que estaban en la ley del profesorado. No tengo el dato en mi computador pero esa asignación ha variado. Saludos

  77. Buenas noches Doctor
    Mi inquietud es que en la I.E donde laboro somos 6 y estamos nombrados, pero el minedu ha publicado la plaza de dirección para nombramiento. ¿Qué pasará con un docente? Lo reubicaran ? Porque de acuerdo a las norma el director que asuma tendrá seccion a cargo por la cantidad de secciones existentes.

  78. Porque, un profesor que estaba ubicado en el II nivel de la Ley del profesorado y ahora esta ubicado en la primera escala magisterial, no puede postular a una jefatuta, si aún no a culminado el proceso de reubicación de escala magisterial. La actual Resolución de secretaría general 2076 – Minedu, especifica que parapostular a un jefatura tiene que esta en la II escala magisterial.
    El oficio N°113 Minedu delmes de Diciembre del 2013,para el proceso deencargaturas del año 2014, no consideró la escala magisterial porque aún estan en proceso de reubicación. Lo mismo se debe de considerar para el año 2015, ya que aún no hemos sido reubicados en otras escala, esto perjudica a los docentes en no poder aaceder a un cargo jerárquico. Quisiera su opinión al respecto.

    • LC. Los criterios han sido establecidos por el MED y difícilmente serán cambiados. Posiblemente hay contradicción entre los empleados en las dos normas pero en ello puede haber explicación asociada al tiempo en que se realizan ambos concursos. Saludos

  79. Dr. Hugo:
    Según los los resultados del último concurso de acceso a cargos de directores he alcanzado un puntaje expectante, por lo que tengo que presentar los documentos que acrediten tener la capacitación en gestión. Mi inquietud al respecto es el criterio que tomará la comisión de evaluación respecto a las menciones de las maestrías que se consideran “directamente relacionadas” con la gestión educativa.Al respecto,me parece, la Dirección de Desarrollo Docente no ha clarificado el asunto. En mi caso soy egresado de la Maestría en Docencia Universitaria e investigación Educativa y en la web de la Escuela de Post Grado de la UNPRG se señala textualmente como una de las salidas profesionales de la maestría citada la de “Fomentar el enfoque interdisciplinario y demostrar habilidades que les facilite el trabajo en equipo como estrategia de calidad en la administración de las instituciones educativas”. Sin embargo, me preocupa el criterio que tomará la Comisión de Evaluación respecto a su validez como requisito para seguir en el concurso.En todo caso me gustaría su opinión técnica al respecto y/o algún alcance sobre el dilema al que me encuentro expuesto.

    • Elizer. En efecto, la norma no es suficientemente clara. Más aún en el caso que usted describe en donde se trata de una maestría que no corresponde a la educación básica sino a la educación superior. Creo que el nivel de libertad que tendrán las comisiones en la Ugel para decidir será muy amplio y dependerá mucho de ellas. Saludos

  80. La Ugel esta ampliado la convocatoria para las encargaturas de dirección y subdireccion por que en la adjudicación no se cubrio todas las plazas y aun quedan plazas .Mi consulta cuento con los requisitos para presentarme a esta nueva convocatoria, pero también he ganado una encargatura de plaza jerarquica en mi I.E la cual rige a partir de marzo .¿Puedo presentarme a una encargatura de cargos directivos para estos dos meses ? o se contraponen ?

  81. Dr. Hugo en mi institución ninguna de las docentes queremos asumir la dirección,yo soy la mas antigua de todas,pero por motivos personales no deseo asumir el cargo,quisiera que me oriente al respecto.

  82. Dr. Buenas Noches.
    Respecto al concurso de encargaturas, le informo que sucedio tal y como me lo imagine, ningun concursante pidio la plaza de mi I.E. entonces la Ugel Encarga la Dirección a un colega de segunda escala. a proposito los de mayor escala son lo que estan en la II, sin ningun criterio o al menos se desconoce cuales, a eso es lo que voy cuando hablamos de meritocracia.

    • Guillermo. Usted sabe como es el variable comportamiento de las Ugel. Actúan con criterios muy variables. De otro lado, no se si podemos exigir a la administración que todo sea 100% meritocracia o. Luego de haber un concurso de selección de directores que incluye dos oportunidades hacer una nueva evaluación para lis cargos que queden vacantes ya resulta una carga muy pesada. Con que hayamos avanzado un 80% en que los cargos hayan surgido de los concursos me sentiría pir ahora satisfecho. En un futuro digirió mas pero dadas las actuales circunstancias… Saludos

  83. Saludos, postule al cargo de especialista de una UGEL en la que nos presentamos dos postulantes y desaprobamos los dos dado que la DREP tomo una evaluación en la que de 150 postulantes solo aprobaron 10, quedando vacantes casi en todas la UGELES los cargos de especialistas.

  84. Dr. postule a la encargatura de Dirección y no me presente a la primera adjudicación, puedo presentarme a la segunda adjudicación que es el 05/01.

  85. Dr Hugo Diaz, porque existe tanta discrimacion por parte del Minedu hacia los docentes que con tanto esfuerzo,sacrificio,dedicacion y perseverancia en capacitarse, estudiar ingresaron a la tercera escala magisterial y el premio que se obtiene es no tener oportunidad de concursar a cargos directivos ni a las encargaturas

    • Pilar. No sé si es ello o la antojadiza interpretación o la poca disposición que a veces tienen los burócratas de las Ugel de hacer bien las cosas. Saludos

  86. en la ugel de mi jurisdiccion solo se llevo a cabo la evaluación de especialistas, de encargaturas de dirección no lo organizaron aduciendo que nexus no envia la información respectiva sobre la situación d los directores actuales, que acciones debo de tomar?

    • José. Es un problema que la Ugel debe solucionar. Incapacidad, Descuido, incompetencia, la verdad no sé como llamarle pues no debería haber problemas de esa naturaleza. Saludos

  87. Dr. Hugo Diaz quisiera saber como mediante que proceso se cubriran las plazascreadas o ampliadas para el 2015 puesto que ya no tendremos examen para contrata docente ,yo trabaje muchos años en el sector privado y me prepare para dar mi examen de contrata docente ,queria saber si podia acceder a esas plazas recien creadas que Dios lo bendiga gracias por su respuesta
    702

  88. Dr. le quiero hacer la sgte consulta, este 2015 se pagaran las encargaturas de jerarcas (asesorias) a los profesores provenientes de la Ley del profesorado.Gracias de antemano y Feliz 2015.

    • Wilber. Se van a pagar de acuerdo a las nuevas reglas de juego. Ya no habrán diferencias entre los de la ley del profesorado y de la CPM para todo el que concurso y gano una plaza. Saludos

    • Guillermo. Feliz año igualmente para usted, su familia y toda la comunidad magisterial. Ojalá el 2015 sea mejor que el año que se fue. Que todos crezcamos profesionalmente y como personas. Saludos

  89. REQUIERO PRECISIONES SOBRE EL SIGUIENTE CASO:
    LA RD INDICA VIGENCIA DEL 12 DE MARZO AL 31 DE DICIEMBRE, COMO SUBDIRECTOR.¿ESTA COMPRENDIDO COMO “…..COMO PERIODO NO MENOR DE UN (01) AÑO LECTIVO DENTRO DEL TIEMPO MÍNIMO DE SERVICIOS REQUERIDOS. (5.5.2 b) DE LA 1551- 2014- MINEDU?.
    GRACIAS POR SU RESPEUESTA

  90. Soy docente de IV escala postule al concurso por encargatura a una plaza de Dirección (primaria) por estos dos meses (enero y febrero) ya que la plaza esta publicada como vacante para este concurso de Directores mi pregunta es ¿Cuanto será el monto que recibiré por esta escargatura? Y le hago esta pregunta porque la plaza esta muy alejada al lugar donde laboro lo cual significa gastar mucho en pasajes.

  91. buenas, solo deseo que me explique como se generan la plazas para contrato de docentes, en EBR, y que me explique cada forma, por ejemplo por cese, por encargatura, por licencia etc, lo pregunto por la renovacion de contratos para el 2015, mi esposa estubo por encargatura y no sabe si la volveran a contratar.
    gracias

    • Paulo. Las plazas son identificadas pir la Ugel en función a la información que proporcionan los centros educativos. La norma todavía no sale pero lo que se ha declarado es que los docentes evsluados con buen desempeño laboral pudran tener renovación sutomatica de contrato. Saludos

  92. Dr. en primer lugar para saludarlo por estas fiestas navideñas y desearle lo mejor el año 2015. Dr. estoy confundida con las convocatorias para encargaturas, titulares de encargaturas y especialistas en cada ugel.¿Qué tiempo va a durar cada cargo?

  93. Dr. Hugo:
    El MED a previsto otorgar puntaje a los que ejercieron funciones de Directores y Jefes de Gestión Pedagógica así como también a los Especialista en Educación, sin embargo no ha tenido en cuenta a los Directores y Jefes de Gestión Institucional así como a sus especialistas, obviando que los Directores de IEs también desarrollan gestión institucional ¿A qué se debe esta omisión?
    Saludos.

    • Carlos. Ignoro el criterio adoptado por los que formularon la directiva. Lo que sucede posiblemente que en las Ugek los cargos de gestión institucional son muy amplios y muchos no corresponden a la gestión del centro; por ejemplo, los especialistas contables, de personal, de abastecimientos etc. Saludos

  94. Buenos días, estoy asumiendo a partir del 5 de enero una encargatura de Dirección por dos meses, estoy en la VI escala ¿Quisiera saber cuál será la remuneración que voy a percibir?. Mil gracias

    • Judy Giovana. Va a ganar por 40 horas (la jornada actual más el adicional). Además la bonificación que depende del tamaño de la escuela. Saludos

  95. Dr. Hugo, en mi institución educativa se ha desarrollado la elección las jefaturas de laboratorio de forma irregular: en primer lugar, no hubo una convocatoria abierta;segundo, no se convocó a las subdirectoras o a un comité a la evaluación de los expedientes presentados; tercero, solo cuando se invitó a reunión a los docentes postulantes a las encargaturas, el director estaba solo a la cabeza, no se presentó a algún comité de evaluación; cuarto, el director decidió que dos jefaturas de laboratorio funcionen como TOE, no mostró fundamento alguno para tal decisión, y a pesar de que se le insistió en la necesidad de hacer funcionar una de las jefaturas para el área de letras, este decidió en ese momento que sirva para TOE, pero a cargo de docentes que no muestran especialización en el cargo, pues uno de ellos, viene trabajando, desde hace años, como jefe de laboratorio de ciencias, pero ahora o hará como TOE; quinto, dos profesores, uno de ellos el que mencioné, postularon para la encargatura de subdirección, al ver que no alcanzaron el puntaje adecuado, decidieron postular para las jefaturas, lo que dejó a una de las profesoras, especialista en el área de Comunicación fuera de carrera, pues el director decidió nombrar un jefe de laboratorio de Ciencias, uno de TOE y uno de Letras (pero que realizará la función de TOE) bajo el argumento que no existe en el nexus Jefatura de Laboratorio de Letras de forma explícita, y por lo tanto, pueden utilizar esa plaza como mejor les convenga, pero me pregunto que pasa lo mismo con Ciencias o TOE, pues en el nexus no se especifica Jefe de Laboratorio de Ciencias o Jefe de Laboratorio de TOE. Lo peor de todo esto, es que nunca se ha realizado evaluaciones sobre los resultados de la función de TOE en el colegio, a pesar que ya llevan tres años, nunca se ha informado a los docentes de sus logros; además, uno de estos cargos en adjudicado ante la DREC como Jefatura de laboratorio de letras (hay resoluciones al respecto), pero nunca funcionan como tal. Ahora que se urge, más que antes, la mejora de las capacidades fundamentales en los alumnos, el trabajo de proyectos, la participación en concursos hacen caso omiso. Ya presentamos un petitorio, pero temo que una vez más quede en nada.Es el colmo ver cómo se burlan de los docentes, alumnos y padres de familia: Dos docentes, uno que va a la Jefatura de Ciencias y otro de TOE, son del área de Ciencias;y la que va como Jefa de Laboratorio de Letras es de Educación Física. ¿Qué puedo hacer al respecto?
    Espero su pronta respuesta

  96. Buen dia Dr. Hugo el día 30 envie un comentario pero veo que ni siquiera, se han tomado la molestia de contestar, mi pregunta es porque los nuevos Subdirectores que han ganado el concurso no rotan a otras instituciones, porque al quedarse perenne en la misma institución solo se ve corrupción y favoritismo entre los colegas, como sucede en I.E. La Sub dirección solo favorece a su grupo que paran en su oficina, la cuel el mismo sub director tiene grupo que entre ellos hacen sus famosas juntas bueno eso le compete a ellos pero no cree que eso deberian hacerlo fuera del colegio.

    • Carmen. No sé donde envió su comentario. Por lo menos en este blog contesto todas os mensajes. En realidad no sé si es una pregunta que se haya planteado el ministerio. Me imagino para no cruzarse con el proceso de reasignación que ya le causa bastantes dolores de cabeza. Saludos

  97. Dr. soy postulante del concurso de directivos Nivel Secundaria. La plaza que pretendo solicitar en la adjudicación es de primaria. pero el colegio atiende los dos niveles (Primaria -secundaria). Podré tener el derecho de pedirla?….Gracias

  98. a qué se refiere la norma de concurso de directivos cuando dice: “han asumido encargatura de dirección de una IE por un periodo no menor de un (01) año lectivo en el tiempo de servicios requeridos”? Para especificar ¿vale la encargatura que se ha tenido en el 2014 para el tiempo de servicios requeridos, si en el 2013 no se ha completado los 9 meses?

  99. Muy buenas tardes doctor Hugo Díaz, la verdad me parece interesante la forma como ayuda a absolver las tantas dudas que tenemos los docentes con esta nueva forma de política establecida por el gobierno actual, espero con esperanza que seda un éxito, yo lo felicito y agradezco . Pero también quiero hacer una pregunta más ¿Cuánto va a ser la remuneración que va a percibir los docentes con cuarta escala y que han logrado la encargatura de dirección en enero y febrero 2015 ?

    • Janett. Dependiendo de la jornada laboral que tenga actualmente, le darán una asignación temporal, mientras dure el cargo que llega a reconocerle 40 horas de trabajo semanal. Saludos

  100. Que ocurrirá con los haberes de los directores encargados en enero y febrero. Recibirán sus haberes de acuerdo al desempeño en enero y febrero o tendrán que esperar hasta cuando haya presupuesto como siempre.

  101. Dr Hugo si la encargatura de dirección ha sido desde noviembre del 2,013 a la fecha, continuaran encargados estos directores en el 2,015, a pesar que no han aprobado su reubicación y se encuentran en la II escala.

    • Carmen. Luego que acabe el concurso se hará una evaluación de como quedaron las direcciones de las escuelas y para casos como el que señala habrán orientaciones sobre qué hacer. Saludos

  102. Dr. Buenas Noches
    Observando la lista de los colegas que pasan a la Evaluación de trayectoria Profesional en el Concurso de Directores, pude evidenciar que un colega que se nombró el 2009 figura en la lista de colegas para la etapa de trayectoria valga la redundancia.
    Tengo entendido que para poder postular en la web del MED tenias que indicar los años de servicios oficiales para el estado de 10 a más decia . Esto se considera oficial a partir del nombramiento, no se contabilizan los años como contrato. Entonces ¿porque aquel colega pasó el filtro?. ¿Podrá ser adjudicado de forma irregular acaso?, ya que no cumple con los requisitos.
    Bajo ese criterio de darse el caso, muchos docentes en situación similar podrían también haber postulado.

  103. Dr. Hugo buenas noches, quisiera saber su opinión sobre el pago de encargaturas de dirección que el gobierno mediante D.S 343-2014 esta reconociendo y que publico el 13 de diciembre ultimo y si es que también les corresponde a los profesores por encargo de funciones y que procedemos de la ley 24029 0 si solo es para los de la 29062.
    gracias por anticipado por la respuesta

    • Edwin. Toda encargatura que resulta de la evaluación que se esta ejecutandi es afecta a la norma que cita. Ya no se diferencia entre los de la ley del profesorado y los de la CPM. saludos

      • Gracias por la respuesta doctor Hugo. En la Ugel Chota solo ha salido una lista de 17 personas en las que solo se consideran a algunos especialistas de Ugel y directores encargados procedentes de la ley 29062; que acciones debemos tomar para obtener dicho beneficio los que hemos estado ejerciendo la encargatura de dirección en el 2014 y que procedemos de la derogada ley 24029.
        Existe algún documento que se contraponga al D.S. 343-2014 o solo es cuestion de la administración de la Ugel, gracias por anticipado por la respuesta

        • Edwin. No lo existe pues por un lado hubo la evaluación excepcional que se dio previamente para que los directores que estaban en el cargo sean evaluados y se cumpla con la norma que decía que para moverlos del cargo previamente tenían que ser evaluados. Luego ha venido este concurso que fue una nueva oportunidad de evaluación. Ahora no hay norma que avale- Saludos

  104. Es muy cierto lo que menciona el profesor Guillermo. Conozco casos de docentes que aùn no teniendo los requisitos exigidos segùn la Norma Tècnica para el concurso de directivos (el cual està en proceso) se han presentado y han logrado hacer muy buenos puntajes.
    Ahora, segùn su opiniòn Dr. Hugo Diaz ¿Es correcto que esto suceda y no se respete lo que dice la norma? algo similar sucediò en el examen de reubicaciòn con los años de servicio obtenidos, donde algunos docentes contabilizaron sus años de contratados, sin embargo, han sido reconocidos en sus resoluciones con niveles de escala que no les corresponde. Si la UGEL deja pasar ello a ¿quièn entonces le corresponde verificar? ESTO LE HACE PERDER LA SERIEDAD AL CONCURSO. PORQUE EN TODO CASO TODOS ESTARÌAMOS PROBANDO SUERTE SIN TENER EN CUENTA LOS OBJETIVOS Y REQUISITOS QUE INDICA LA NORMATIVIDAD.

    MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.

    • Bertha. Como comprenderá hay una norma dada con determinadas reglas de juego. Nos pueden gustar o no dichas normas pero ya están establecidas y hay que respetarlas. Si la Ugel no lo hace actúa mal y hay que denunciarla. La denuncia requiere datos concretos y pruebas. Saludos

  105. Buenas tardes Dr. estoy muy preocupado resulta que obtuve un alto puntaje en el examen y la semana pasada me notifican que tengo instauracion de proceso administrativo para dar mis descargos (lo cual ya hice) desde el 04 de diciembre, quiero saber si esto limitara mi derecho a una plaza directiva

  106. El año lectivo no puede ser igual a años anteriores ya que antes se iniciaban labores escolares en el mes de Abril cosa que es diferente actualmente ya que se inicia en marzo por lo cual en el concurso de directores no habrìa igualdad…

    • Rebeca. En efecto, los periodos de inicio del año escolar eran diferentes. Lo que hay que buscar es que las comisiones de evaluación de las Ugel tomen en cuenta esta situación, Saludos

  107. Como dice las normas para la encargatura de dirección fueron dadas pero no se cumplieron, hay muchas irregularidades para cumplir los cronogramas en Chincha el 31 de diciembre se publicaron los resultados y se hicieron los reclamos. ese dia solo se atendió en la Ugel hasta las 10 am. mientras que los docentes en mi escuela aún trabajaron hasta la 1 pm. todo se hizo muy rápido.

  108. Doctor Hugo Díaz, estoy concursando para una plaza de dirección, quisiera saber si el MINEDU hará prevalecer para su respectiva adjudicación todas las plazas directivas reportadas y que pasará con los directores que tienen cautelar.

  109. BUENOS DIAS SEÑOR HUGO DIAZ:
    ESTOY POSTULANDO A UNA PLAZA DE DIRECCION DE ESTE CONCURSO DE DIRECTORES 2015 QUE YA ESTE 17 DE ENERO SE PUBLICARA LOS RESULTADOS…REVISANDO EN EL INFORME ESCALAFONARIO EMITIDO POR LA UGEL QUE SOLICITE Y ME LO DIERON APARECE LA ESCALA MAGISTERIA EN LA CUAL ESTOY… DICEL EL INFORME ESCALAFONARIO:
    Escala Magisterial Actual Ley N° 29944: ESCALA 4
    ¿TENDRE PROBLEMAS EN ESTE CONCURSO QUE APAREZCA ASI ESCALA 4 Y NO ESCALA IV? TENIENDO EN CUENTA QUE TODOS LOS COLEGAS QUE PIDIERON SU INFORME ESCALAFONARIO ASI APARECE: ESCALA 1, 2 ,3 , 4, 5, 6…AHORA BIEN EL ASUNTO ES QUE ESTOY POSTULANDO EN OTRA UGEL..¿CONSIDERA QUE LA COMISION ME OBSERVE QUE APAREZCA EN EL INFORME ESCALA 4 Y NO ESCALA IV O CUARTA?…MUY AGRADECIDO POR SU RESPUESTA SEÑOR HUGO DIAZ

  110. Buenas noches Señor Hugo quisiera soy profesora de inicial contrata mi plaza fue creada el 2014 mi directora dice que la Institución figura como multigrado ella aprobó el examen de directores dígame es necesario que presente a la UGEL mi desempeño laboral para seguir trabajando el 2015 la otra pregunta es si es que debo de presentar a la UGEL la resolución de felicitación y una constancia de haber culminado el año escolar 2014 para que me paguen enero y febrero muchas gracias por su respuesta.

    • María. Todavía no puedo contestarle detalles pues la directiva esta recién por salir. cuando sala se podrán aclarar algunas situaciones. saludos

  111. Buenas noches Señor Hugo, soy profesor que concursa a una plaza directiva; resulta que en la Ugel que postulo muchos aprobamos a las pocas plazas vacantes, sobraremos; pero vemos con la sorpresa que en las demás ugeles hay demasiadas plazas vacantes para pocos postulantes aprobados; mi consulta habrá segunda etapa de adjudicación inter-ugeles para cubrir dichas plazas sobrantes. Agradezco su atención y respuesta

  112. Dr. Hugo Díaz, con cierta pena le digo que en la UGEL – Utcubamba, Amazonas. no se estará adjudicando las plazas directivas que cuentan con medida cautelar, haciendo caso omiso a lo dispuesto por el MINEDU, dígame Dr. habrá sanción para estos malos funcionarios.

  113. Agradezco su respuesta; soy profesora de educación primaria tengo estudios de maestría , doctorado y estudios concluidos en otro idioma y estoy en el V nivel ¿puedo ser directora de mi colegio que tiene los niveles de primaria y secundaria EBR.?

  114. Hugo, mi pregunta es la sgt. : alcancé la VI escala en el examen de docentes en 2014 sin embargo no puedo acceder porque me inscribí de acuerdo a mi escalafón con 23 años de servicios ya que toma en cuenta los años de estudio y me dijeron que es a partir del nombramiento con el cual tengo 19 y 4 meses . He abierto un juicio porque el abogado me dice que si me corresponde porque los años de estudio son de acuerdo a ley.Yo quiero que me bajen a la V escala pero que no me excluyan . Por favor dígame si tengo posibilidades de acceder aunque sea a la V escala.

    • Olga. La ley es clara. Para efectos del ascenso juegan los años a partir de nombrado. De acuerdo a la norma de concurso tiene que volver a dar examen. saludos

  115. Dr. Hugo soy docente nombrado y ante la posibilidad de ocupar un cargo en la UGEL cual es lo conveniente salir destacado y/o ocupar una plaza presupuestada.

  116. Buenas tardes
    Soy una maestra que lamentablemente a pesar de haber demostrado a través del examen mis capacidades, por un error involuntario se me obliga a dar examen, yo corregí mis años de nombrmiento dentro de la fecha establecida para corregir según el Minedu, pero se que a otros colegs que no aprobaron el examen y volveran a dar les ha llegado una carta de invitación en mi caso no ha sido asi, debería de haberme llegado dicha carta o es suficiente con lo que he corregido a través del portal.
    Gracias

  117. Señor Hugo Diaz, ¿por qué? para la encargatura de direcciones que no tienen presupuesto no se considera el tiempo de servicio acumulado de contrato mediante resoluciones, en muchas II.EE están en igualdad de escala y el que tiene menos permanencia en la II.EE, tiene la encargatarura. deben modificar esta parte excepcionalmente a fin de no evitar problemas con los padres de familia, la realidad en el Perú profundo es otra. Gracias por su respuesta.

  118. Buenos Días,
    Soy docente contratada, mi inquietud es la siguiente en la IE en la que elabore había un director que asigno la Ugel por problemas interno con el director anterior. Actualmente han asignado a otro director, y el director que gano la plaza es el director que tiene problemas con el colegio y tiene una denuncia administrativa. Entonces quien puede firmar y llenar mi ficha desempeño laborar para ratificar mi contrato. Lo puede hacer el director asignado por la Ugel sin haber participado al concurso de evaluación convocado con RM N 214-2014- Minedu y En que ley.

    • Anele. Si el director desea actuar bien debe hacer un informe coordinado con el director anterior o por lo menos consultando con la comunidad de profesores acerca de su trabajo. Saludos

  119. En que ley me basaría para que la directora asignada por la ugel me llene la ficha de desempeño docente 2015. Para ratificar mi contrato. Porque ella esta de acuerdo en llenarla y firmarla pero quiero saber si eso es procedente.

  120. Buenas Tardes,
    tengo la siguiente inquietud: un director provisional – problemas en la IE- puede realizar la propuesta y ratificación de contratado?.

  121. dr. buen dia
    segun la una entrevista . CONTRATARÁN A 100 MIL MAESTROS: solo 2 mil serán ratificados por sus directores En todo el país, solo 2.160 directores tendrán esta posibilidad y se estima que 2.363 maestros se beneficiarán con esta modalidad (ratificacion).
    PREGUNTA: SOLO LOS DIRECTORES RATIFICADOS EN EL CARGO TENDRAN ESTA FACULTAD DE RETIFICAR?.

  122. DOCTOR HUGO BUENAS TARDES, SOY UN DOCENTE CONTRATADO EN EL AÑO 2014, EL DIRECTOR ENCARGADO DE LA DIRECCION CULMINO SUS FUNCIONES EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 PORQUE HA SIDO ELEGIDO COMO REGIDOR EDIL Y LO REMPLAZARA EN LA ENCARGATURA DE LA DIRECCION UN NUEVO PROFESOR QUE LABORA EN LA MISMA INSTITUCIÓN, MI PREGUNTA ES:¿CUAL DE LOS DOS DIRECTORES ES EL INDICADO PARA OTORGARME MI PROPUESTA DE TRABAJO Y FIRMAR MI FICHA DE EVALUACIÓN PARA EL CONTRATO 2015?. GRACIAS.

  123. y los docentes contratados en plazas de docentes interinos( sin titulo) que han pedido licencia todo el año 2014. Es mi caso pero cual será mi situación.

  124. Doctor Hugo buenos días,
    En la IE en la cual labore el año pasado.El director encargado de la dirección culmino sus funciones el 31 de diciembre de 2014 y asume provisionalmente la dirección un nuevo profesor que labora en la misma institución.
    el director que se desempeño desde 2012 hasta marzo de 2014 tuvo problemas con los profesores nombrados, por lo cual lo denunciaron por rompimiento de relaciones humanas. Dicho director se presento al concurso de directores y ocupo unos de los altos puntajes a nivel regional. Los profesores no lo dejan tomar el cargo por ese problema.
    Mi pregunta es:¿Cuál de los dos directores es el indicado ratificar el contrato 2015?. gracias.

    • Rodrigo. El que haya salido ganador de la plaza en la última evaluación y le hayan entregado la resolución como titular del cargo. Saludos

  125. Buenas Noches. Estuve contratada el 2014 y el Director de mi I.E. no aprobó la Evaluación de Directores. La Directora que ha asumido el cargo por enero y febrero, puede hacerme la Evaluación de Desempeño?Según las Normas…023-2015, solo es realizada por el Director que haya sido ratificado o designado en dicho cargo. Pero según estoy leyendo algunas noticias en la web, la evaluación la harían los Directores ratificados, que han aprobado la Evaluación. Me podría aclarar la información por favor. Gracias por la atención.

    • Leslie. Los ratificados y declarados titulares son los que ya tienn su resolución que los hace responsables del cargo que asumen. No se incluye a los encargados. Saludos

  126. Doctor Hugo, buenas noches
    En mi centro educativo estamos concursando dos profesores para la dirección de nuestro Cetpro que es por convenio, que salio publicada para tal fin, pero la Congregación me a manifestado que ellas solo van a dar “encargatura” a quien ellas consideren, así no hayan concursado ¿tienen la facultad de hacerlo así?

  127. sandra: en mi i.e gané el concurso para asesoria 2015, como usted sabe de 40 horas, soy de la iv escala en el último concurso exepcional de reubicación ,soy profesora de 24 horas nivel secundaria me dicen que mi sueldo adicional sera de 2.80 ¿es cierto?

    • Sandra. Los cargos que han sido dados a partir del concurso de cargos directivos y jerárquicos van con las bonificaciones establecidas con la nueva ley. Los que no se dan en base a esa evAlusión todavía mantienen las bonificaciones de las leyes anteriores. Usted seguramente es de la ley del profesorado. Saludos

  128. siguiente consulta.
    Yo soy profesor por horas del nivel secundario nombrado, he participado en el concurso de encargaturas, y he ganado una encargatura para enero y febrero como dice la norma; mi pregunta es si yo deberia tener mis dos mese de vacaciones remuneradas de 2200 soles y ahora por haber ganado la encargatura de dirección ya no voy a tener vacaciones, Como se pagará el encargo si esto es adicional a mis vacaciones. Expliqueme por favor, mas detalladamente, ya que hay una confusión por el pago,porque no es dable que sólo nos paguen por 16 horas adicionales , si vamos a trabajar 40 horas a parte de nuestros dos meses de vacaciones que nos corresponde de acuerdo a ley.

  129. Dr. buenas dias
    Gracias por su Rpta:
    Me encuentro en la II Escala, provengo de la Ley 24029 (III NM). Ahora para acceso a cargo de director debo necesariamente poseer 01 año como mínimo encargatura de dirección? (Según 5.5.2 de la RSG N° 1551).

  130. Saludos Dr.Hugo Díaz.
    Mi pregunta es la siguiente, en mi I.E. postulo para encargatura de docente de AIP un profesor con 16 años de servicio, pero se encuentra en el I nivel de la Reforma Magisterial , pero se encontraba en el II nivel de la anterior ley ¿Es posible que pueda ser encargado en dicha plaza?
    Se que para el caso de cuadro de horas se han suspendido los niveles de la LRM lo mismo sucedera con las encargaturas?
    Gracias.

  131. Dr. Buenas tardes:
    Una consulta, ¿Las encargaturas para plazas jerárquicas según norma 2076 para el año 2015, serán pagadas por 40 horas, de acuerdo a la remuneración según la Ley de Reforma Magisterial? o solamente seguirán pagando los dos soles con 80 céntimos que veníamos percibiendo hasta el año pasado.

  132. DR. Buenas tardes soy profesora del nivel de inicial de la IV escala con 16 años de servicio desde el mes de julio hasta el 21 de enero he estado de licencia x enfermedad con goce, ya estoy mejor ya me dieron de alta desde el 22 de enero;YO TRABAJO EN LA UGEL PACASMAYO PERO postule a una plaza para cargo de director en la ugel de lima metropolitana ahora me encuentro en lima, pero mis familiares en pacasmayo la libertad me informar que hoy llego la UGEL pacasmayo a dejarme un memorandum de encargatura de direccion paRA ENERO Y FEBRERO. TENDRIA ALGUN PROBLEMa CON LA PLAZAS DIRECTIVAS X TRES AÑOS SI ACEPTO LA ENCARGATURA X DOS MESES. OBTUVE NOTA APROBATORIA EN EL EXAMEN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES EN LIMA. ADEMAS QUISIERA SABER EN ESTOS DOS MESES CUANTO SERA LA REMUNERACION POR ENCARGATURA. GRACIAS.

    • Mariella Edita. Su caso es cm licuado. Pir un lado postular a una región diferente supone que usted tenga presupuestada su plaza en Lima, cosa que no creo que sea así. El presupuesto de La Libertad es independiente del de Lima. Primero creo que debe averiguar bien si es posible ganar la plaza aquí. Saludos

  133. Sr.Hugo buenos días.Soy una madre de familia.El año pasado puse a mi niña a jardin de 3años.Ella solo acudió hasta los primeros días de julio y no tuvo evaluaciones de medio año, ya que el trato de una de las trabajadoras de dicho jardin había intimidado a mi menor al punto de no querer asistir mas.Este año deseo hacerla estudiar su jardin de 4 años en otro centro educativo, pero la directora dice que no puede liberar su codigo y que si lo libera tiene que ir a jardin de 3 años nuevamente.Por favor orienteme porque mi niña ya tiene cuatro años y medio y es demasiado perder un año mas.

    • Pilar. Lo mejor es que vaya a hacer la consulta a la Ugel. El problema es que su hijita no siguió regularmente el programa de 3 años solo la mitad) y deben evaluar si habrá dificultades para su nivelación a los cuatro. Saludos

  134. Dr. Buenas noches, gracias por absolver muchas de nuestras dudas. Estoy encargada por dos meses en una subdirección que no figura en las plazas vacantes para el concurso nacional público para directivos (yo no participo de dicho concurso)quisiera saber hasta cuando durará mi encargo. Gracias.

  135. Buenas tarde,
    ¿Cuáles son los requisitos del software educativo o cultural? ¿Quién evalúa? ¿En donde lo presento? Existe alguna directiva sobre esto. Gracias

  136. Dr. Hugo Díaz
    El año 2014 me destacaron a una IE Unidocente por razones de excedencia. Me dieron la encargatura, pero pagaron el sueldo de mi plaza de origen, o sea de aula. Como usted sabe se ha reconocido el pago de encargaturas y les están pagando. En el caso de la UGEL Lucanas, Ayacucho solamente se ha considerado a los multigrados y polidcocentes. Reclamamos y nos dijeron que a los unidocentes no les corresponde dicho pago. Por favor quisiera q nos aclare.

  137. Dr. Hugo buenas noches.
    Me gustaría saber si ya averiguó en el Minedu sobre mi inquetud de la remuneración por la encargatura de personal jerarquico 2015, que le hice con fecha 20 de enero.
    Gracias!!

      • Al respecto han remitido un oficio multiple a las direcciones Regionales y Ugeles, de fecha 21 de enero de la Direccion de trayectoria y desarrollo docente; en el cual indica que el SUP del 2014 se ha dado de baja automáticamente y que a partir del 1º de enero del 2015 rige otro sistema de pago según el SUP que en dicho documento lo detalla con sus respectivos anexos el pago para los destaques y encargaturas de plazas directivas y jerárquicas. Este sistema se´r hasta el 31 de diciembre del 2015

  138. Saludos Dr. Hugo, para preguntarle respecto del Art. 5.5.17 de la “Norma para la elaboración y aprobación del cuadro de horas (…) 2015″ que dice: El personal Directivo titular o encargado del nivel secundaria (…) necesariamente asumirá doce (12) horas pedagógicas de clase (…).
    Preguntas:
    1. ¿Se aplica a las I.E. que sean de un solo nivel (secundaria) o también para las I.E. que tengan además otro u otros niveles educativos?
    2. Ahora bien, si fuera también para el segundo caso, es menester señalar que la directora de mi I.E. no ha sido considerada para asumir las horas que le corresponderían.
    3. En este sentido, debo suponer que la UGEL revisará el cuadro de horas y obligará a la directora a asumir sus 12 horas.
    ¿Qué sabe Ud. al respecto? Gracias. Saludos.

    • Luis. No ay una norma que reemplace pero lo que he podido averiguar es que el criterio que se está tomando es que las 12 horas juegan para instituciones educativas con menos de 10 secciones. En el resto las Ugeles están aprobando los cuadros de horas sin dificultad. Saludos

  139. Dr. pregunto: para ascender a la V escala magisterial hay que tener mas de 15 años de servicio y necesariamente estudios de post grado (maestrìa)

  140. Dr. Buenos días, como puede el MINEDU dictar normas que beneficien a unos y a otros perjudiquen, en el caso de ser miembro de fuerzas armadas, ello permitió que docentes con bajo puntajes en la evaluación, experiencia y otros, puedan ubicarse en los primeros lugares. Me lamenta que el MINEDU se equivoque de esta manera dentro de las cosas tan buenas que está haciendo. Las colegas Mujeres donde quedan, no será una norma discriminatoria. Por favor arreglen esto urgente.

    • Magno. No es el ministerio el que ha impuesto esa norma sino es una que cubre a todos los sectores de la administración pública. El Ministerio lo que ha hecho es solo acatar una ley. No hay que confundir los hechos. Saludos

  141. .
    Dr. Buenas días ,gracias por absolver nuestras dudas. Mi I.E. no cuenta con director nombrado hace muchos años, y la plaza no ha figurado en las vacantes para el concurso nacional público para directivos. Quisiera saber,en el presente año, ¿quién ocupará la dirección desde marzo hasta diciembre?, ¿quién y cómo hará la selección? .
    Gracias.

    • Edilberto. Seguramente encargarán a alguien pero las plazas que aún no tienen presupuesto de acuerdo a la nueva ley aún no se han concursado. Cuando exista el presupuesto las plazas se lanzarán a concurso. Saludos

  142. Dr. Soy profesora de secundaria,en el ultimo examen de reubicacion logre ascender a la V escala,si me encargan la plaza de especialista, es verdad que voy a ganar menos de lo que ya estoy estoy recibiendo con el ascenso?.Gracias por su atencion

      • Dr. ?sigue vigente el Oficio Nº 0035-2013/Minedu-SG/OGA-UPER sobre destaques y pago de encargaturas? ya que es la explicacion que me han dado del por que me pagarian menos,por haber pertenecido a la ley 24029 y no a la 24062 que ellos si cobran mas por encargatura de especialista.
        gracias por su respuesta

  143. Ismael Buenas Noches:
    Donde podría encontrar ese oficio múltiple de que mencionas sobre las remuneraciones de encargaturas 2015.Porque la verdad, estamos en una incertidumbre sobre dichas remuneraciones.Por favor si podrías darme el link si es que esta en la web por favor, te lo agradezco.

  144. Estimado Dr. Somos un grupo de docentes que nos presentamos a una Ugel Por concurso de Especialistas, en la REsolución aparece 40 horas. Pero ingrata sorpresa ayer vimos nuestros pagos que contamos con los mismo de la nueva escala ya sea III escala magis terial o IV escala magisterial. en mi caso Yo ascendi ace poco a la III escala magiterial, ahopra soy especialista de Educ Secundaria, pero el pago que veo es de 1600+250 soles por encargo (los 1600 es del la III escala de 24 horas) y 250 mencionan que es de encargatura de especialista. Es justo eso?? POR FAVOR digame en que norma o ley me puedo basar para que me paguen y reconoscan por 40 HORAS. Ya que esta persona de planilla aduce q si provenimos recien de la anterior ley eso nada mas nos corresponde. Espero pronta respuesta. gracias

    • Pedro Pablo. No sé cuando ha salido su resolución de designación en el cargo. Tenga en cuenta que las planillas se hacen en los primeros días de la segunda semana de cada mes. Si la resolución salió tarde hay que esperar al siguiente mes. Saludos

  145. Doctor Hugo, reciba Ud. un cordial saludo, mi consulta es la siguiente: Soy profesora encargada de la sub dirección de una escuela. Sin embargo he sido beneficiada con una beca de especialización del MINEDU, POR Lo cual he consultado en PRONABEC y me dijeron que si quería asistir a la capacitación (del 2 al 27 de febrero) tengo que renunciar a la encargatura. ¿Será posible?

    Agradezco por anticipado su respuesta.

    • Yessica. Creo que debe hacer la consulta a la unidad del MED que le benefició con la beca. Ellos le pueden solucionar el caso. Saludos

  146. Dr. antes que nada agradecerle por anticipado su respuesta. Tengo entendido que en un colegio integrado las coordinaciones son como sub direcciones; puestos que éstos no existen o no son creadas aún ¿Qué norma ampara ello? además éstas encargaturas son mediante resolución directoral emitidas por el Director de la Institución.

    • Cesilia. Hacen el equivalente pero presupuestalmente no son reconocidas así. La asignación del director difiere. Además, para recibirla es indispensable que esté incorporada en el presupuesto institucional del colegio. Saludos

  147. Soy docente encargada de una dirección por el periodo vacacional,este mes al revisar mi planilla observé qu el sueldo por encargatura en Chiclayo nos han pagado S/60 ( D.S 077-93 DIR-7SUBDIR) me parece un abuso y atropello hemos recibido la dirección con problemas y sin documentación, no alcanza ni ara los pasajes, impresiones y copias que tenemos que hacer.Quisiera saber si ese es el sueldo. Gracias

    • Giovana. Comprendo su fastidio. Parece que a los que están en condición de encargados todavía les pagan de acuerdo al régimen anterior al que pertenecían; en este caso, de la Ley del Profesorado. Injusto y ojalá se corrija. Saludos

    • Hola Giovana:
      Es cierto de ese pago a los profesores que procedemos de la ley del profesorado y a los que proceden de la ley de carrera magisterial les han pagado su sueldo por 40 horas, en la Ugel Chiclayo
      Como puede ser posible, es una injusticia si todos estamos ahora en la ley de reforma magisterial.
      Yo también me siento preocupada porque también concursé para la jefatura de laboratorio y en realidad no es justo trabajar por 2,80 céntimos adicionales por el encargo.

        • Hola colegas: y que hay con el oficio multiple N°006-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITD de fecha 26 de Enero del 2015, cambia en algo la situación de las encargaturas para los profesores que venimos de la ley del profesorado.Espero me ayuden a interpretar este documentp.
          gracias

          • Paola. en cuanto a la parte económica creo que no. Pero veamos que dicen los colegas. Saludos

  148. Tengo resolución de encargatura de la Sub-dirección de una I.E. estatal, y quiero renunciar a la misma, ¿esto es factible?

  149. En mi I.E hay tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria yo he postulado por la R.S.G 2076-2014-MINEDU para una plaza jerárquica en mi I.E lo que me dicen en la UGEL DE Zarumilla-Tumbes a la que pertenezco que yo no puedo ocupar dicha plaza por pertenecer al nivel Primaria y no Secundaria de la plaza jerárquica que hay de cierto en esto y según que documento del inisterio se basan ellos.

    • John. La norma de concurso toma en cuenta la especialidad. Si usted no es de secundaria tiene una limitación para presentarse a un cargo jerárquico en ese nivel. Saludos

  150. Sr Hugo reciba mi saludo. La que le escribe cogió una plaza por encargatura de especialista. Resulta que ahora en la Ugel me dicen que no pueden dar la resolución, si me la dieran quedo fuera dl concurso de directores el cual tambien gané.

    ¿Que sabe al respecto? ¿ Podría realizar Ud. la consulta al ministerio? Es que envié un mns y no me responden.. Muchas gracias

  151. Doctor un profesor que ha sido sub director titular por 8 años y que esta postulando al concurso de directores 2014 a una plaza de director o sub director debe ser descalificado del concurso por no tener una encargatura de direccion, si en una escuela integrada el organo de direccion lo conforman el director,sub director de nivel,sub director administrativo y de formacion general en algunas escuelas se discrimina a los ex sub directores por no tener dicha encargatura.Gracias por la respuesta.

    • Jose gustavo. Hay criterios que no se están aplicando bien en las ugeles. En realidad su aplicación es muy variable. Es algo que tendrá que corregir el Med. Saludos

  152. Estimado Dr. Ascendí a quinta escala, estuve en la ley del profesorado, tengo una encargatura de Dirección, y mi resolución especifica desde 01 de enero 2015, pero no se me paga por las 40 horas ni LA ASIGNACION ESPECIAL POR ENCARGATURA, QUE si están pagando a los provenientes de la CPM, me apersone a planillas y me dijeron que me pagan según el oficio 035.2013. minedu . de fecha 6 de mayo, pero creo que es para afectar presupuesto 2013, además en la convocatoria del concurso de directores de resolución se Secretaria General 2076 2014, de 18 noviembre 2014, en la BASE NORMATIVA no menciona tal oficio 035.2103, señalando siempre la ley de Reforma Magisgterial y la IV escala como mínimo.
    Dr. Qué puedo hacer, o ese oficio 035 esta vigente y se aplica a estae concurso.
    Agradeceré su respuesta

    • Amador. Se está pagando de acuerdo a las bonificaciones establecidas para la reforma magisterial a los directivos que han concursado y ganado las plazas como titulares o ratificados. Al resto se les paga de acuerdo a los regímenes anteriores de Ley del profesorado y CPM. Saludos

  153. Buenas tarde,
    Mi pregunta es la siguiente: He trabajado el año pasado como profesora contratada en EBR EN LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA desde el mes de Abril hasta Diciembre. El mes de ENERO 2015 no me han cancelado. En presupuesto me comunican que no me han cancelado por que en la plaza que labore el profesor había solicitado destaque temporal en CEBA- es lo que figura en mi resolución – a retornado a su plaza. En la resolución del profesor nombrado en EBR EN LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA en el 2010, el solicita destaque en CEBA llevando su presupuesto a dicha institución. Dejando sin presupuesto a la IE de EBR, por lo que recién me informan que no tenían presupuesto para esa plaza y se las arreglaron para cancelarme ya que faltaba profesor en esa institución.El 4 de diciembre se publica en la pizarra de la UGEL una resolución en la cual el pasa de EBR a CEBA nombrado.
    La UGEL para el contrato docente 2015 publica una plaza orgánica en la Especialidad de Matemática de esa IE. La misma que antes no existía ni había presupuesto.
    Y NO ME CANCELAN EL MES DE ENERO Y POR ENDE EL MES DE FEBRERO 2015 POR QUE NO HAN PRESUPUESTO Y EL PROFESOR A RETORNADO A PLAZA DE ORIGEN.
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE UN PROFESOR PUEDE SOLICITAR SU DESTAQUE LLEVÁNDOSE SU PRESUPUESTO?.
    SI UN PROFESOR ES NOMBRADO EN EBR PUEDE PASAR A SER NOMBRADO A CEBA?
    EXISTE ALGUNA LEY QUE AMPARE ESTO.
    ME CORRESPONDE QUE SE ME CANCELE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO 2015?
    SI LA PLAZA ORGÁNICA QUE SOLICITA LA IE ES PORQUE EL PASA A CEBA, ENTONCES, PORQUE EN PRESUPUESTO ME COMUNICAN QUE ESTE PROFESOR A COBRADO PORQUE A RETORNADO A SU PLAZA DE ORIGEN. Y QUE SU NOMBRAMIENTO EN CEBA EMPIEZA EN ENERO.
    ME PODRÍA ACLARAR ESTO.
    GRACIAS.

    • Rodrigo. Para una plaza no puede haber doble presupuesto; solo uno. Si el señor se llevó su plaza no debieron abrir un proceso para cubrirla pues no habría espalda presupuestario. Es lo que creo ha sucedido. El traslado de EBR a CEBA es una cuestión que la Ugel puede hacer cuando hay necesidades servicio. Es decir, no se encuentran maestros de la especialidad. Enero y febrero deben pagarle en el caso que usted tenga contrato por esos meses. De lo contrario no procede. Saludos

  154. Sr Hugo reciba mi saludo. La que le escribe cogió una plaza por encargatura de especialista. Resulta que ahora en la Ugel me dicen que no pueden dar la resolución, si me la dieran quedo fuera dl concurso de directores el cual tambien gané.

    ¿Que sabe al respecto? ¿ Podría realizar Ud. la consulta al ministerio? Es que envié un mns y no me responden.. Muchas gracias

  155. Dr. Buenos días.
    En el último examen de ascenso de escala he ascendido a la cuarta escala, será posible recibir una encargatura de la dirección de mi C.E. teniendo en cuenta que soy el único profesor con máxima escala (cuarta), pero sin experiencia en cargos directivos.

    • Hector. No hay norma luego de este concurso. Veremos como sale pero no creo que en zona urbana como Lima se quiera Es difícil aventurarle algo sin haber conversado con las autoridades del tema. En todo caso, suerte. Saludos

  156. Dr. Hugo:
    Se ha publicado la relación de plazas de direccion y subdirección a nivel nacional. Pero en caso de las subdirecciones no se especifica si son de formación general o de área técnica. En todo caso, qué criterio tomarán las comités de evaluación para adjudicar las subdirecciones de área técnica. En todo caso que norma sustenta el posible criterio que se tomará en las adjudicaciones. Le agradezco su pronta respuesta.
    Atentamente.

  157. BUENAS NOCHES, LE AGRADEZCO POR LA RESPUESTA. MI CONSULTA ES, DONDE YO LABORO EXISTE UNA PLAZA PARA ENCARGATURA PERO ESTA ES POR FUNCIONES, SEGÚN DICE LA DREI, NO TIENE PRESUPUESTO PARA PAGAR LAS 10 HORAS POR ENCARGO DE DIRECCIÓN SOLO ESTA DADA LA ENCARGATURA POR FUNCIONES. LA PLAZA NO HA SIDO REPORTADA PARA NINGÚN TIPO DE CONCURSO HASTA LA FECHA, MI PREGUNTA ES : ¿COMO SE PROCEDERÁ EN ESTE CASO PARA LA ENCARGATURA EN EL PRESENTE AÑO 2015? ¿si la plaza fue creada con presupuesto para direccion? pero la persona encargada en esta área manifiesta que no existe plaza para 40 hras. sino todas las xistentes son de 30 horas.
    Es posible eso. Ya que hasta el año 2013 si se pagaba por encargatura de Dirección.

    • Silvana. El presupuesto de la bonificacion por dirección depende del numero de secciones que haya. Es posible que no reina ese requisito. Saludos

  158. GRACIAS POR LA RESPUESTA.
    QUISIERA SABER COMO SE PROCEDERÁ CON AQUELLAS PLAZAS POR ENCARGO YA Q LA PLAZA NO HA SIDO REPORTADA PARA CONCURSO DE DIRECTORES, NI PARA CONCURSO DE ENCARGATURA POR NO ESTAR PRESUPUESTADA. HASTA LA FECHA MI PERSONA ESTUVO ENCARGADA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014, Y EL DÍA LUNES 02 DE FEBRERO SE PROCEDERÁ A REALIZAR LA POSESIÓN DE CARGO DE LAS DOCENTES CONTRATADAS, YA QUE MI PERSONA HA SOLICITADO NUEVAMENTE LA ENCARGATURA Y CONTINUO REALIZANDO LAS MATRÍCULAS E INFORMES HASTA LA FECHA.

  159. Dr. Hugo buenas noches,le explico mi caso; me encargaron la dirección por estos dos meses con un acta de adjudicación, ahora los de la ugel de Cajamarca nos dicen que va a quedar sin efecto esta acta de adjudicación,porque les van ha encargar la dirección a los directores que estaban anteriormente y que no aprobaron el examen de directores. Quisiera saber si hay alguna norma donde me pueda amparar o está actuando bien la Ugel. Gracias por su respuesta

    • Yolanda. Es difícil darle una respuesta pues no sé como llegó usted a la encargatura. En realoidad la designación de los encargos es una potestad que se ha dado a la Ugel. Saludos

  160. ¡Buenas noches! Dr. HUgo.
    ¿Que pasaría si no me inscribo al programa de capacitación para Directores a pesar que he clasificado para ganar una Dirección, ya que por la distancia en donde están ubicadas las plazas en concurso que son muy distantes a mi domicilio, no me conviene?.
    ¿Puedo seguir como profesor de aula?, espero su respuesta gracias.

    • César. Si no se hace cargo queda sin efecto la designación luego de unos días. El problema es que no sé si le han guardado su plaza previa. Saludos

  161. VILMA. en la UGEL pataz nivel sec. hay 45 plazas de direccion y solo aprobaron el examen 16 docentes,he leido la norma para encargatura de direccion y es clara dice que les encargaran a los docentes que tengan del IV escala a màs en dijo:

    En la UGEL pataz nivel sec. hay 45 plazas de dirección y solo aprobaron el examen 16 docentes,he leído la norma para encargatura de dirección y es clara dice que les encargaran a los docentes que tengan del IV escala a más, y me parece correcto. lo malo es que hay docentes que postularon a otras UGEL, como en mi caso aprobé el examen de SCC y CTF pero ya para la evaluación de trayectoria no me consideraron porque ascendí recién el 10 de octubre al V nivel y la resolución tiene vigencia a partir del 1 de diciembre del 2014. Si bien esta vez no calificaron mi expediente, por el motivo que indico, como hago para participar el la capacitación de inducción, porque para el próximo examen ya puedo concursar, porque tengo requisitos. mientras los docentes que hoy reciben el cargo con I;II;III escala ya no podrán presentarse al próximo examen a menos que asciendan en el último examen de marzo pero las vacantes son poquisimas. el MED debe preparar a todos los docentes que quieran ser directores como en mi caso, oportunamente.
    ¿y los docentes que reciben encargatura van o no a ser capacitados?. En la UGEL Pataz no se hizo la convocatoria para encargaturas, continúan en dirección los docentes encargados del 2014.

    • Vilma. Le sugiero que consulte su caso a la direcci´n d desarrollo docente del MED para ver si es posible que pueda participar. Saludos

  162. BUENOS DIAS DR. Y GRACIAS POR SU RESPUESTA:
    QUISIERA CONSULTARLE SOBRE LAS ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN, SI BIEN ES CIERTO QUE SE “PAGAN” SOLO A AQUELLAS INSTITUCIONES QUE SON PRESUPUESTADAS, PERO QUE PASA CON AQUELLAS QUE NO SON PRESUPUESTADAS Y TENGAN QUE CUMPLIR “FUNCIONES” ¿CUÁNTAS SECCIONES SON NECESARIAS? PARA RECIBIR EL PAGO POR HORAS ADICIONALES, SI SE DICE QUE ESTÁ VIGENTE EL Oficio Nº 0035-2013/Minedu-SG/OGA-UPER035-2013 Y NO SE ME HA PAGADO CONFORME A ESTE OFICIO, HE ASUMIDO LA DIRECCIÓN POR FUNCIONES, YA QUE HE RECIBIDO UN PROMEDIO DE S/. 225.00 MENSUALES. PUES SOY DOCENTE PROVENIENTE DE FENECIDA LEY CPM CON IV ESCALA MAGISTERIAL, UBICADA EN ZONA DE FRONTERA, RURAL, EIB QUE ATIENDE A NIÑOS Y ADOLESCENTES DE DIVERSAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE VILQUECHICO, PROV. HUANCANÉ, DE LA REGIÓN PUNO. EL PLANILLERO Y FINANCISTA SIEMPRE ADUCEN QUE NO HAY PRESUPUESTO Y QUE NO CORRESPONDE A MÁS PAGO QUE EL QUE TENEMOS. SOMOS UN PROMEDIO DE 20 DOCENTES CON ESTE PROBLEMA EN LA UGEL HUANCANÉ, DE LA REGIÓN PUNO. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  163. Confirmo el malestar originado en Chiclayo solamente se pagó 60 soles. y es lo mismo que vendrá en Febrero, será lo correcto? tengo la VI escala y encargatura de dirección.

  164. gracias por sus respuestas pero en Chiclayo solamente nos pagaron 60 soles. es lo correcto, en el último examen ascendí a la sexta escala. Estoy trabajando enero y Febrero.
    Es posible renunciar a la encargatura?en este mes de Febrero.
    En la plaza de encargatura el director saliente tiene juicio, rindió examen y no aprobó. Es posible que regrese con las cautelares?

    • Carmen Rosa. Se paga la nueva bonificación a los que pasan a ser titulares. La renuncia es posible. No sé cuales serán las consecuencias, Un director con juicio no debe regresar según la norma. Saludos

  165. Dr. mi consulta es: las direcciones de las instituciones de EBR sin presupuesto, qué criterios se debe tomar para la encargatura, puesto que hay muchos colegios sin presupuesto en la región Puno.

    • Mateo. Los que se vinieron empleando antes. La antiguedad, la escala, la especialidad. El que el docente que se le encarga sea bien visto por sus compañeros.Saludos

  166. soy docente de institución educativa proveniente de la CPM IV escala, en la Ugel de Zarumilla aducen que el MINEDU dice que a los docentes de escuelas unidocentes no les corresponde el pago por encargatura de dirección. siolamneta a las escuelas multigrado y polidocentes, muchas gracias por su respuesta, saludos.

  167. DR. Hugo, buenos días y gracias por anticipado por la respuesta.
    Mediante concurso publico (Ref. R.S.G. 2076) en enero del presente año accedí a una plaza orgánica de especialista en educación en la UGEL CHOTA, pero al momento de recibir mi remuneración me están pagando por mi I.E de origen y no por las 40 horas de la plaza de especialista que esta presupuestada en el CAP de la UGEL, solo percibo por encargo el haber 102 (S/. 4.38) por proceder de la ley 24029, lo que no sucede con los colegas procedentes de la ley 29062
    La interrogante es si la plaza es por 40 horas porque se nos paga por 26 hrs en caso de secundaria, 30 en caso de primaria. ¿¡que me recomienda hacer sobre el particular!?

    • Edwin. Los que han seguido las normas e los concursos públicos ya deben ganar las bonficaciones establecidas en la reforma magisterial. Haga su reclamo a la dirección de desarrollo docente, con copia a la DRE y a Defensoría del Pueblo. saludos

  168. Dr. muchas gracias por la respuesta: Mi consulta es, la dirección de las instituciones de EBR sin presupuesto, qué criterios se debe tomar para la encargatura, puesto que hay muchos I.E sin presupuesto en la región donde laboro.

    • Carla. En realidad se pueden seguir de manera general los que se emlean para los concursos. calificaciones y experiencia profesional. Méritos acumulados. Resultados con sus alumnos. saludos

  169. Hola, soy docente nombrada en escuela unidocente con 40 horas del area rural, en este mes de enero nos estan recortando el pago de la dirección y figura la boletra solo x 30 horas. Quisiera saber si las escuelas unidocentes se les quitará las 10 horas de dirección igual q las escuelas multigrado y polidocentes. Gracias x su respuesta.

    • Mary. En las escuelas unidocentes como el profesor es uno solo tiene que ser a la vez profesor y director. No tiene mando sobre personal. Lo que se le debe pagar es 30 horas más un adicional de 10 horas hasta completar las 40. Además las bonificaciones por ruralidad y otras, si le corresponde

  170. soy docente de secundaria en mi institucion disque no tiene presupuesto por dirección. en este caso correspondería el pago por 40hrs. ? o solamente por 24hrs

  171. Saludos doctor Hugo. Mi consulta es la siguiente, sobre los contratos docente 2015, en la Ugel de Arequipa, no ratificaron plazas de contrato, a pesar de que muchos presentamos la propuesta y la evaluación de buen desempeño, nos dijeron que no procedía, ya que sólo puede ratificar el director designado por tres años, y no el encargado hasta fines de febrero, Como aún no hubo adjucación de plazas de directores y subdirectores, entonces en conclusión no hubo ratificación y entramos al ranking, la verdad no me pareció justo. Pues esta norma de ratificación no se estaría cumpliendo, pues aún no hay directores que hayan tomado el cargo por tres años. Mi pregunta es: ¿Se puede presentar algún reclamo respecto a que acepten o no la ratificación por directores encargados hasta Febrero? Pues como lo indicó no aceptaron a pesar que se presentó toda la documentación requerida. Gracias de antemano su respuesta.

    • Sol. La norma lo que dice es que en el caso de los directores titulados o ratificados procede la evaluación del desempeño y la solicitud de contrato de la plaza por quien trabajó el año anterior. En el resto de casos de profesores que trabajaron el año anterior se respeta el cuadro de méritos 2014. Si hay alguna irregularidad dentro de ese marco se puede presentar un reclamo. Saludos

  172. Un saldo cordial Dr. Hugo. Mi consulta va:
    La plaza de Sub Director EBA de la IE donde laboro salió a concurso, sin embargo no hay ganadores. El director no fue ratificado ni se presentó al concurso, razón por la cual lo reubicaron con resolución a otra institución. Ahora está encargado por que la solicitó. ¿Puede seguir en la encargatura durante todo este año siendo docente reubicado en otra institución?

    • Ramón Angel. Depende de lo que decida la Ugel. Luego del concurso ya todo queda en manos de ella hasta ña convocatoria al nuevo concurso. Saludos

  173. Dr, quisiera que me ayude con la interpretacion de este punto del oficio multiple N° 006-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITD.
    ?A que serefiere?

    2. Los registros suspendidos al 31.12.2014 como consecuencia del desplazamiento de destaque y encargatura (tipo de plaza 52), en el presente año deben habilitarse(situacion 4:Habilitado), siendo
    responsabilidad del tecnico de planillas dicha habilitacion.
    Gracias

  174. Dr. por favor quisiera saber si usted me puede ayudar con la siguiente información los coordinadores de la JEC van a ganar algo mas de su sueldo por el cargo y las tareas de responsabilidad que van a desarrollar.
    ojala puede responderme gracias de antemano

    • Hugo. Tengo entendido que si pues son dos horas adicionales de trabajo en la escuela. Se que hay presupuesto para ese pago adicional pero no se cuanto es para cada cargo. Saludos

  175. DR. HUGO, buenos días y gracias anticipadamente por la respuesta.
    Mediante D.S. N° 343-2014 EF se autoriza financiar el costo diferencial del pago de las asignaciones adicionales por encargaturas en cargos jerárquicos, directivos o especialistas en educación, situación que en la UGEL CHOTA se ha estado realizando el pago diferencial solo para los directores de II.EE que proceden de la LEY 29062 mas no así para los que procedemos de la 24029, a pesar que todos iniciamos percibiendo la suma de 165 soles
    Al respecto que debemos hacer para que se nos otorgue dicha asignación, por que continua la discriminación.

  176. Buenas tardes Dr. Mi caso es el siguiente, trabajo en una escuela polidocente de zona rural, me nombré con la CPM y hasta el año pasado 2014 me estabn encargando la Dirección y me pagaban un promedio de 400 nuevos soles mensual, este año es probable que la plaza quede desierta porque esta muy alejada y entonces me volverían a encargar el puesto de dirección. Dígame Dr. ¿Me pagarían lo mismo?. Gracias por su ayuda.

    • Juan Carlos. Me da la impresión que no. Si usted postulo o no y en el primer caso no aprobó el concurso no tendrá acceso a la bonificación que establece una de las normas de la Reforma Magisterial. Lo que no sé es cuanto es la bonificación que le correspondería. Saludos

  177. Dr. buenas tardes el 2014 me destaque y encargue en una plaza de 40 horas. revisando los requisitos para reasignacion dice el inciso B)Acreditar 2 años de permanencia en la última plaza de la cual es titular nombrado….qiere decir que este año no podria participar en el proceso de rasignacion por interes personal???? gracias

  178. Dr. me encuentro sumamente indignado, en la ugel 1 convocaron para encargaturas de direccion, participe y me adjudique en una plaza, pero resulta que la rd ya lleva 30 dias y todavia no me la entregan. Yo postule el 30 de diceimbre con l esperanza de trabajar los dos meses de encargaturas, pero ya estamos 11 de febrero y nada de nada, y lo peor de todo es que la ugel no permite ingresar para hacer las consultas respectivas, solamente dicen miren el SINAD en el internet, o solamente uno puede ingresar a mesa de partes nada mas. Y hay inmensas colas en la ugel, ¿Que me recomienda que deb hacer doctor?

  179. Dr. que pasa con los colegios estatales con convenios con congregaciones religiosas los cuales sus directores no han aprobado la evaluación del MED y otros que no han dado la evaluación, ellos seguirán dirigiendo estos colegios o se tomarán en cuenta solo a los que han aprobado la evaluación, porque a pesar de no haber dado sus examenes ellos siguen en la encargatura de enero y febrero, aquí no hay igualdad para todos,donde queda la meritocracia, tanto poder tienen? , donde queda la norma emitida por el minedu, las plazas están, pero ellas siguen en el cargo dicen que por mandato del MED y por su convenio.

    • Jennifer. Tengo entendido que las congregaciones han entendido que deben cumplir la norma. Por tanto los directores que no aprueben serán reemplazados. Saludos

  180. Dr.
    Agradezco, la atencion soy una postulante al Concurso de Directores y Sub-Directores 2015, de acuerdo a las plazas publicadas no alcanzo el puntaje, cuales son los beneficios que tengo y cuando puedo postular para el cambio de Nivel.Mire Ud., desgraciadamente llevo 35 años trabajando en el Sector Educacion, empece como oficinista y ahora estoy en la Carrera Magisterial, jamas tendre la oportunidad de tener beneficios de 25, 30 años mas aun, siempre se ma han recortado beneficios incluso en los Concursos Nacionales, he sido organizadora anonima y solo me limitan a estar en una sola, en fin todo es negativo hasta en la calificacion, que no se tiene en cuenta mi experiencia en la Administracion por mas de 22 años.
    Muy Atentamente
    ROSA VERA

    • Catalina Rosa. Tendrá que esperar a un nuevo concurso. Un aumento de escala le significa mejores sueldos. Este año no creo que haya otro concurso de ascensos. Saludos

  181. porque en tumbes aparece la plazas de la I.E n° 50 virgen de las mercedes que atiende los dos nivele en el caserio de higueron y por supuesto debe ser plaza para de direccion de secundaria pero aparece en la lista de primaria error del ministerio que debe ratificarse a tiempo para evitar cualquier mal entendido porque en otras I.E con las mismas caracteristicas aparece la direccion en secundaria agradecere dar solucion a este comentario.

  182. señor victor los que estan en la direccion por dos meses como quedaran yo soy la unica nombrada en mi istitucion y hay un profesor que vino de otra institucion a ocupar la direccion o abra (se escribe habrá) algun proceso grasias (se escribe gracias)

    • Manuelita. Entre paréntesis le he señalado algunos errores que comete al momento de escribir. Un profesor tiene que tener mas cuidado al escribir. De los encargados es un tema que la Ugel resolverá. Saludos

  183. La consulta es la sig. Mi persona tiene nombramiento interino y en estos dias me notifican para mi cese pero mi persona cumplio 65 anos en octubre del 2014 puedo acojerme al retiro por este motivó

  184. Buenas noches Dr. Hugo, la consulta es como sigue: tengo la encargatura de dirección de un colegio de la juridicción de la ugel 02 por los 2 meses, pero aún no nos pagan, a pesar que tenemos la RD, otra cosa supuestamente estamos de vacaciones se nos va a pagar (si pagan) por las 40 horas? o por las 16 que complementa las 24 que percibo como docente?. le agradezco de antemano primera ves que veo esta página, saludos

  185. Dr Hugo, mucho gusto. mi pregunta es la siguiente.
    en una I.E de convenio se me plantea la encargatura de la subdireccion a partir de marzo 2015, quisiera saber, cuanto pecibire, ya que en la ugel me dicen que no se paga encargaturas, solo el sueldo normal.pertenezco a la II escala magisterial.gracias por su respuesta.

    • Andrea. En efecto, solo se paga la bonifican en el caso de haberse sometido a la evaluacion del ultimo concurso de selección de personal directivo. saludos

      • entiendo, pero si trabajo por encargatura en subdireccion con una carga laboral de 40 horas, se incrementara el sueldo por esas horas adicionales?, normalmente trabajo 30 horas, o tampoco se paga esas horas que incrementan la carga laboral? ya que en mi I,E nadie se presento a ese cargo, seria ad honore esas 10 horas adicionales? disculpe la insistencia. agradecida.

        • Andrea. Yo le entiendo a usted y así debería ser pero la norma no dispone esa posibilidad. De otro lado, debe percatarse que en la escuela esas horas adicionales están previstas en el presupuesto de personal. Saludos

  186. Dr Hugo otra vez recurro a Ud. para que me aclare esto: en la Resolución de Secretaría General del N° 1551 – 2914 MINEDU nos dice que Los profesores, en acto público y por estricto orden de mérito, escogerán su plaza dentro de cada UGEL, respetando la modalidad, forma y/o nivel educativo al que se inscribieron; pero en la convocatoria se encuentra de la siguiente forma: Los profesores, en acto público y por estricto orden de mérito, escogerán su plaza dentro de cada UGEL, respetando la modalidad, forma y/o nivel educativo al que se inscribieron, con excepción de las instituciones educativas públicas integradas*.
    Y aparece un asterisco aclarando esto de IE Públicas integradas; así: *INSTITUCIONES EDUCATIVAS INTEGRADAS
    Los profesores de educación básica regular podrán elegir una institución educativa integrada, conformada por dos o más niveles educativos (inicial y/o primaria y/o secundaria), siempre que esta imparta el nivel educativo en el que se inscribieron. Del mismo modo, podrán escoger una plaza exclusiva del nivel al que postularon (inicial, primaria o secundaria).

    Disculpe la extensidad de mi texto y espero su respuesta lmás pronto posible; antes de la adjudicación.

    • César. Pongamos que usted ha elegido y gano la plaza para director de primaria y otros dos colegas ganaron la de inicial y de primaria. De ustedes tres lo que se debe proceder a elegir es quién se hace cargo del colegio en general, es decir, es director de los tres niveles considerando además el cargo de director de nivel que ya lo ostenta. Saludos

  187. Dr. Hugo podría deirme con exactitud cual es ese oficio del que se habla Oficio 005 del 26 de enero del 2015? ¿Que área lo expide?

    • César. Solo lo conozco por algunos comentarios que hacen algunos profesores que escriben al blog pero he tratado de hallarlo en el Google y no aparece. Saludos

  188. Dr. Mucho gusto, mi pregunta es la siguiente:
    Me inscribí para el concurso de directores y subdirectores, con el I Nivel magisterial, no obstante luego de 5 días logré alcanzar el VI Nivel. Logré aprobar el concurso de directores con un buen puntaje y de acuerdo a la norma técnica debo tener experiencia en el cargo de director por lo menos un año sin mencionar la modalidad y yo tengo 8 años de encargatura en una institución privada, por ello me retiraron del concurso. He presentado mi descargo y el presidente de la comisión me responde que el MINEDU
    a través de una llamada le dijo que mi caso no procede. Por favor le pido a Ud. aclararme esta situación. Gracias

    • Primitivo. Lo que no sé es si podía inscribirse con la I Escala dependiendo del régimen laboral de donde procedía. La verdad que si cumplía los requisitos no debería haber problema salvo que haya otro motivo por el cual lo descartan. Saludos.

  189. Dr Hugo recurro a Ud. para que me aclare esto: en la Resolución de Secretaría General del N° 1551 – 2914 MINEDU,5.6.4 Para efectos del concurso, el requisito establecido en el numeral 5.5.4 de la presente
    norma técnica debe ser verificado considerando lo siguiente:
    a) Los profesores sancionados con amonestación escrita o suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días, podrán inscribirse en el concurso, siempre que haya transcurrido un (01) año desde que se cumplió la sanción aplicada hasta la fecha de emisión de la presente norma.(9 de setiembre del 2014)
    Resulta que tuve una llamada de atención el 10 de diciembre del 2014 después de la publicación de la norma técnica, según el comité de evalucion para acceso a cargo de de Directores y sub directores de la región Loreto provincia Mrcal Ramón Castilla, me declararon inhabilitado del proceso, quisiera saber si en verdad me afecta o es que interpretaron mal el punto 5.6.4 de RSG N° 1551

    • Elisban. Es posible que si le afecte. Las sanciones o amonestaciones juegan durante toda la evaluación no solo a la inscripción. saludos

  190. Dr. una consulta y gracias por su respuesta. Bueno soy docente secundario proveniente de la CPM con IV escala, el año pasado estuve encargado por funciones de dirección de mi I.E. ubicada en zona rural y frontera, ahora nuevamente me encargan la dirección, sin embargo no percibo el adicional de las 16 horas (40 horas directivos), a pesar de realizar todo lo que hace un director “titular” (gestiones, documentos, informes, etc) A quién debo recurrir y hacer este reclamo??? en la UGEL se hacen los locos… O realmente no corresponde….

  191. Dr. Buenas tardes, una consulta: Es de acuerdo a ley que la la Ugel 02 adjudique una plaza de sub director de primaria a un docente de secundaria, o el caso contrario?. Con el argumento que la iE es integrada, es posible? Yo tengo entendido que solo es posible para el caso de director pero la Ugel señala que también para subdirector y procede la adjudicación. Por ello mi duda. Gracias

    • Augusto. La norma de concurso lo que hace referencia es que se requiere la especialidad, en este caso debe ser docente de primaria. Saludos

      • Ok, muchas gracias por su respuesta. Lamentablemente la Ugel 02 parece no entenderlo así y el sábado 21 adjudicó plazas de subdirecion de primaria a docentes de secundaria. Corresponde una acción legal por parte de los docentes afectados de primaria?

  192. Dr. Hugo buenas noche en la Adjudicación de la UGEL Leoncio Prado Tingo María, se adjudicaron plazas que están publicadas en la relación del MINEDU; pero ahora vienen con el cuento que según el MINEDU 4 plazas no pueden ser coberturadas por que los docentes que están como directores de aquellos colegas han optado el título y que en el mes de mayo recién van a entrar en concurso sus plazas ocupadas.
    ¿Es posible que se anule aquella adjudicación? o que ¿simplemente los docentes adjudicados a aquellas plazas presenten una acción de amparo?. Así mismo Dr. hay un docente de secundaria que se adjudicó en una sub dirección de Primaria ¿procede?
    De antemano, gracias por su respuesta.

    • César. Si se quiere que estos concursos alcancen prestigio y confianza hay que respetar sus normas. yo espero que eso este sucediendo. Que la lista prepublicada de vacantes en concurso se respete. La norma dice que el ejercicio de un cargo requiere de la especialidad. saludos

      • quisiera saber cuanto es el pago que recibe un profesor por encargatura de direccion para este año en las Instituciones , donde nadie a cubierto la plaza. y por cuanto tiempo les daran la encargatura en este año.

        • Clara. Las encargaras que no han sido ganadas por concurso de méritos no tendrán las bonificaciones establecidas para la reforma magisterial. Seguirán dependiendo del régimen laboral en el que estaban los docentes antes de la reforma magisterial. saludos

  193. Buenas tardes Sr Hugo. Soy docente con encargatura de dirección en una IE Multigrado de plaza inorgánica, mi pregunta es sobre el pago de encargatura de dirección, si desde el año 2013 nos rige una sola ley que es la reforma magisterial, por que se hace la diferencia en el pago de dirección con los docentes de la CPM, donde a ellos se les abona la asignación de 800 soles mensuales, siendo la misma situación de la IE antes descrita(dirección con plaza inorgánica); aclarando que desde diciembre del 2014 me he ubicado en la III escala magisterial.
    Gracias por su respuesta

    • Alex. La ley está a favor de unos en unos temas y a favor de los otros en otros teas. Por ejemplo la reubicación es solo para los de la ley del profesorado. Las bonificaciones son mas altas en la CPM Lo que se espera es que pronto desaparezcan esas división y que los citerior sean únicos para todos. saludos

  194. Consulta un director de colegio JEC (jornada escolar completa) cual es la bonificación que le corresponde por que según la norma dice 600 para los colegios de un turno y 800 para colegios de dos turnos, siendo ej colegio JEC una jornada completa cual de los dos rubros le correspondería?

  195. Estoy en la cuarta escala magisterial y hay una colega de primera escala magisterial, he solicitado la encargatura de laboratorio; la dirección de mi colegio me ha considerado en el cuadro de horas el cual ha sido aprobado con fecha 31 de diciembre. Ahora la UGEL-TUMBES quiere desconocer el cuadro de horas donde quieren favorecer a la colega que se encuentra en el primer nivel y no ha aprobado el éxamen de ascensos de nivel magisterial.
    Amigo mi consulta es legalmente y respetando toda norma a quien le toca dicha encargatura.
    Sirvase comentar a mi correo: calosra@hotmail.com

    • Carlos. La norma lo que dice es que el director de la institución educativa propone. Si no hay razón bien fundamentada por la Ugel que el cuadro no procede no debería variarlo. Saludos

    • NUMERAL 6.6.5. de la RSG 2074-2014 MINEDU
      La encargatura le corresponde al docente de origen de la I.E. con la mayor escala, mayor tiempo tiempo de servicio al Estado y mayor tiempo de servicio en la instituciòn.

  196. Amigo sólo para agregar algunos sucesos de la profesora: la colega ha sido encargada durante el 2013 como jefa de laboratorio el cual es una encargatura de 40 horas y ella sólo laboraba 24h y con su día libre, es más en Tumbes se han pagado las encargatura de dirección, sud dirección y jefaturas y se presume que la colega ha cobrtado sin trabajar…

    • Carlos. No está bien. Los reportes del director deben ser claros y transparentes. La Ugel paga en función de lo que informa el director sobre asistencia. Saludos

  197. Buenas noches profesor Hugo:
    Una consulta, en mi IE, e cargo jerárquico de asesor está libre porque el docente que ganó concurso obtuvo cargo de dirección. Desearía saber con qué norma se elegiría al nuevo asesor para el año 2015.
    Saludos

  198. Que tal Dr. Hugo, tengo una pregunta y agradeceré su respuesta, después del concurso de directores se realizaran las resignaciones que se suspendieron el 2014 justamente a causa de este concurso? muchas gracias.

  199. Dr. Como será con el caso de los unidocentes que prestan servicio a los seis grados, hacen la parte administrativa y aveces de personal de servicio y que la mayoría de estas instituciones se encuentran en la zona rural.

    • Félix Samuel. Como usted sabe la unidocente es de maestro único. lo que debe hacer es pedir colaboración de la comunidad. La Ugel no le va a poner un personal para eas tareas. Saludos

  200. Dr. estoy en un dilema fui seleccionado como coordinador académico jec (jornada escolar completa) y hay una opción de una encargatura de especialista de matemática en la ugel estoy en la segunda escala proveniente de la CPM donde obtendré mejoras económicas detalle por favor gracias por su respuesta

    • Oscar. En terminos de escala ganará lo mismo. Lo que tiene usted es que optar pero hágalo a tiempo pues si abandona la plaza de coordinador sin renunciar a tiempo puede ser sancionada. Saludos

  201. Dr. Hugo: El día 20 de febrero se adjudico en la Ugel Arequipa Sur una plaza de subdirector primaria de la I:E Inmaculada Concepción a una profesora que enseña en el nivel secundario en I.E. Neptali Valderrama, se presento la queja pero la comisión dio pase a esta irregularidad que debemos hacer apara que este atropello no se cometa ya que la directora de la ugel no dio ninguna respuesta

  202. Doctor Hugo buenos días, mi consulta es la siguiente, en mi I.E. la comisión de evaluación para cargos jerarquicos estaba conformada por 5 miembros, sólo uno de ellos tiene IV escala magisterial, una II escala magisterial y los 3 restantes no están en la Ley de reforma Magisterial, pueden EVALUAR a docentes que tienen III y IV escala magisterial? Es válida esa evaluación realizada, no estaría vulnerandose lo dispuesto en la RSG 2076-2014-MINED, capitulo 5.5, numerla 5.5.1 y el artículo 60°, numeral 60.3 del Reglamento de la Ley N° 29944-Ley de Reforma Magisterial?; esperando una respuesta me despido de Usted agradecida por la atención.Graciela.

    • Graciela. Lo que dice el reglamento de la Reforma Magisterial es que los miembro del Comité tienen que se de las más altas escalas. Saludos

  203. Doctor Hugo, buenas noches, le agradezco la consulta por antemano.
    Mi consulta es que e la I.E donde laboro existen 3 plazas por 30 horas, 2 son orgánicas y una es eventual. NO EXSITE PLAZA PRESUPUESTADA PARA DIRECION, por motivos que segun el especialista de personal una de estas plzas debió ser por 40 horas de acuerdo a la R.D de Reubicacion ya que esta es de 40 horas y no de 30 horas como esta REPORTADA en el SISTEMA NEXUS. El especialista de Personal de la DRE me explicó frente a mi reclamo que es imposible que NEXUS modifique dicho error porque 1 plaza es eventual y solo 2 son orgánicas, LE SUPLICO DR HUGO QUE ME DIGA SI ESTO ES ASI NO SE PORQUE HAN HECHO ESTO. Por otro lado, me comunique con NEXUS del Minedu y les explique lo mismo que le digo a Ud. y ellos me dijeron que el Area de Personal envíe el reporte a nexus con los documentos sustentatorios para realizar la modificación de la plaza ya que debe existir una de 40 horas de cuerdo a la R.D existentente y que figura en la leyendade NEXUS. Que debo hacer Dr. Hugo, si el jefe de personal me dice que no es procedente y de lo contrario NEXUS está pidiendo el reporte de la mencionada plaza que figura por 30 horas cuando debe figurar por 40 hras e acuerdo a R.D de Reubicación. Por tal motivo no quieren pagar la encagatura de Dirección, solo se está encargando la Dirección por funciones sin beneficio económico.
    Otra consulta…me perjudica si yo renuncio a la Plaza.
    Le agradezco su respuesta.

    • Angi. Lo primero que deben hacer es regularizar que una plaza encargada de la dirección sea a 40 horas y hacer el trámite en el Nexus. Si no está regularizada no habrá pago. Ello incluye verificar que haya presupuesto ara el pago de 40 horas. Saludos

  204. Dr. Hugo Buenos días, que pasos debo seguir y que normas debo colocar en el documento que debo enviar a la DREI para hacer la RENUNCIA A LA ENCARGATURA DE DIRECCIÓN POR FUNCIONES.
    Gracias por su apoyo.

    • Angi. Un oficio dirigido a la Comisión de Evaluación de la DRE expresando las razones por las que no podría asumir el cargo. Le recomiendo que vaya a la DRE y converse con ellos sobre cual es la mejor forma de hacerlo. Saludos

  205. Saludos Maestro Hugo
    Mi consulta es, el 31 dic 2015 nos entregan la resolucion de encargatura POR CONCURSO para cargo de Especialista con 40 horas de jornada, con vigencia desde 01 enero/2015 a 31 dic/2015. Cabe mencionar que anterior a esta ascendi a TERCERA ESCALA
    En enero una vez ya ganado el concurso de especialista me pagan como si estuviese en 3ra escala pero en mi centro educativo (26 hras) siendo asi mi boleta: Rim29944 s/ 1684 + encargat s/ 2.39 + ds08 s/200.0 +du12 s/ 50. siendo en TOTAL S/ 1936.00. mir pregunta y preocupacion de muchos especialistas es por que no nos RECONOCEN LA ESCALA CON LAS 40 HORAS, como y donde debo hacer mi reclamo.
    pd. aqui en el video de http://www.minedu.gob.pe/envivo/ de Política Remunerativa en el marco de la Ley de Reforma Magisterial menciona en el 14a 15 min y de 19 a 21 min

    • José Nicolás. Presente una solicitud a la Ugel con copia a la Dirección General de Desarrollo Docente. Si en su resolución dice 40 hora deben pagarle como tal, de lo contrario, rectificar la resolución. Saludos

  206. Buenas noches doctor, me gustaria saber ¿cuales son las funciones especificas de un subdirector de primaria, considerando de que hay un director.

  207. Dr. Muy buenas noches, estoy encargado de una Direccion de IE de una escuela de la zona rural en la que existen 2 plazas organicas, la que actualmente ocupo y la otra que es de un docente que ha sifrido un accidente en 1997 y quedó discapacitado y desde esa fecha viene siendo destacado y el docente reemplazante a la IE lo asignan recien en los meses de julio o agosto. Estoy cansado de reclamar y no hacen me pasean de un lado a otro. ¿A qué instancia del MINEDU debo acudir para la solución de este caso?

    • A salón. El ministerio no le ca a resolver ese problema. Es una función que esta en exclusiva responsabilidad de la DRE y la Ugel. Saludos

  208. Buenas noches Doctor, le agradecería que Ud. me oriente sobre la encarga tura de Dirección que que no se ha cubierto en el examen, me presente para encarga tura de Dirección en la I.E. que laboro. en los meses de Enero y Febrero.
    Al no aprobar me re ubicaron en otra I.E., tengo cuarta escala y la dirección que estaba encargada no fue cubierta, es un I.E.I. que tiene 5 aulas la UGEL le dio la encarga tura a una docente que tiene la primera escala, mas aun sin aula a cargo cambiaron las normas. ya no son ocho aula para no tener aula a cargo. Contésteme por favor gracias.

    • María Luisa. Depende cuando llegó a la IE usted, si antes o después de tomada la decisión. Si fue usted después entonces ya la decisión estaba tomada. En cuanto a tener o no aula a cargo hay que sujetarse a la norma y no incumplirla. En este caso si la Ugel la incumple está mal. Saludos

  209. Amigo Hugo que desilusion siento..tanta propaganda se hizo para entrar en la ley de la Reforma educativa..porque ya no abria deferencias de una ley con la otra, esto no es del todo cierto. soy una profesora de la Ley del profesorado que siempre he invertido en mi para seguir aprendiendo..yo me nombre con un concurso ganado..me mantuve en el I nivel..y como siempre segui estudiando para el ascenso y ascendi al IV..trabajo en una zona lejana lejos de mi familia.Mi colegio es unitario es zona rural.estoy ganando con el nuevo Rin por ser zona rural y unidocente.Gano por 30 horas y me dan solo 165 por direccion.Lo que decia la ley de la reforma que automaticamente pasvanos a ganar por 40 horas mas las bonificaciones ASI NO ME PAGAN asi pagan a las profesora en mis mismas condiciones a las que se nombraron la Nueva ley. Entonces nos estan haciendo diferencia por pertener de una ley a otra. No es justo..Una proferora con mi mismo nivel en la Nueva Ley gana mas 600 mas que yo..Tenia gran ilusion de poder cubrir mis costos de estudios que sigo..y de un profesor II de la misma ley yo solo le paso con 300 soles..Ahora es cuando uno dice que debimos quedarnos en nuestra misma ley con el pago del 30% por preparacion de clase, siendo evaluados alli..Parece la ley de engaña muchachos..reconozco sus ventajas pero a mi esto me perjudica.

    • Yesy. Lo que sucede es que solo se está dando la bonificación a los que acceden mediante el concurso de evaluación de directores. Cuando lo haya presentese. Saludos

  210. Buen dia Doctor, quisiera consultar cual es el motivo por el cual no se regulariza las normas, pues por ejemplo en al UGEL donde trabajo el pago por encargatura de dirección a los docentes provenientes de la Ley de carrera pública magisterial se les paga más (un promedio de 500 soles), y a los que provienen de la ley del profesorado menos (tan solo 165 soles) o es que asi lo especifica la norma… Y de no ser así cual es el procedimiento para reclamar… Gracias por su comentario

    • Juan José. La forma como se está regularizando es con todos los que aprueban el concurso de selección de directores titulares. En tanto no se presente al concurso habrán esas diferencias. Saludos

  211. doctor Hugo yo gane el concurso de directores pero ahora tengo problemas familiares y de salud que me impiden seguir en ese cargo, pero en la ugel me han dicho que si renuncio al cargo de director no me permitirán regresar a mi plaza de origen y me declararan excedente. eso es verdad o me están amenazando.

    • Carolina. Lo que dice la norma es que si usted renuncia estará sujeta a una sanción administrativa. El problema con su plaza de docente de aula es que posiblemente ya la asignaron a otro profesor. Saludos

  212. Por favor
    A partir de que mes recibirán su remuneración los profesores de la JEC??
    Ahora al hacer los horarios hay permanencia del docente hasta 45 horas, y lo que percibimos se limita a 30 horas??
    Como no se logra el trabajo colegiado con los docentes del área. Podemos reunirnos después de la hora de salida, de 3.30 a 5.00pm???

    • Carmen. Se supone que a gines de marzo ustedes cobran como dice su resolución. 30 horas es lo máximo que se paga al docente de aula. Saludos

  213. Buenas noches Doctor Hugo tengo una pregunta, soy docente de computación e informática y el año pasado me reasignaron a una plaza de aula de innovación pedagógica y la institución a la que me reasignaron esta con el plan piloto del JEC y bueno el director me esta obligando con documentó a dictar horas de clases. ¿Que puedo hacer frente a esto?

    • Daniela. No conozco el caso pero deberá ver si en el colegio hay profesores que pueden cubrir el área o no. En caso negativo usted seria la alternativa. En sefundo lugar ¿le demanda el aula de innovación la dedicación exclusiva? En varios colegios he visto situaciones diversas. A veces si otras no. saludos

  214. pregunto Doctor HUGO, TENEMOS QUE ASIGNAR AUN DIRECTOR DE UNA I.E. ESTA PLAZA NO SE PUBLICO PORQUE EL TITULAR FUE RATIFICADO PERO HA FALLECIDO, CUAL SERA LA FORMA CORRECTA PARA DESIGNAR. AL NUEVO DIRECTOR. ES PLAZA PRESUPUESTADA

  215. Dr. saludos, soy director de una I.E. y el sub director designado en el ultimo concurso de acceso a cargos directivos va a pedir licencia sin goce de haber, que procedimiento y que docente debe asumir la encargatura que debo hacer. Gracias.

    • Glend. El subdirector que ganó la plaza debe consultar en la Ugel su caso. El item 7.9 dice de la RM 1551-2014 hace referencia a plazos para asumir el cargo en cinco días de lo contario se considera abandono de cargo.El encargo debe coordinarlo con la Ugel. Saludos

  216. Buenas noches Dr. Hugo, soy director encargado en una institución educativa, con tercera escala magisterial. la presente es para consultar lo siguiente, ¿por que a los directores encargados no se les esta pagando conforme indica la ley de la reforma magisterial? en mi resolución de encargatura esta por 40 horas cronológicas, sin embargo no me pagan por 40 horas sino por 30 horas, ademas no percibo la asignación segun el DECRETO SUPREMO
    Nº 227-2013-EF, que se refiere a la Asignación
    Temporal por Desempeño de cargo de
    Director y Subdirector de Institución
    Educativa Pública en el marco de la
    Carrera Pública Magisterial de la Ley.
    espero su respuesta
    de Reforma Magisterial. Tambien quisiera saber si hay alguna norma donde indique que a los directores encargados no se debe de pagar por 40 horas y recibir la Asignación
    Temporal por Desempeño de cargo de
    Director y Subdirector.

    • Javier. como le indiqué en anterior mensaje a los encargados los tratan de acuerdo al régimen laboral antiguo. si procede de la ley del profesorado termina en mucha desventaja. saludos

  217. Dr. Hugo buenos días, soy docente con 24 años de servicio provengo de la ley del profesorado en el primer nivel, me cambiaron del segundo nivel, en el concurso del año 2014 ascendí a la IV escala y actualmente me encuentro encargado de la jefatura de laboratorio y mi remuneración asciende por la encargatura a 2.50 soles. Si ya he ascendido porque no me consideran lo que corresponde.
    Gracias por la respuesta.

    • Dr. si se puede hacer alguna acción legal para el pago de acuerdo a ley cual sería el procedimiento, somos varios los afectados por este problema a nivel de UGEL y supongo a nivel nacional
      Gracias.

      • Miguel Angel. Hubo precedentes en la ley de la carrera pública magisterial en que la diferencia entre un titular y un encargado era la condición. En remuneraciones y bonificaciones no había diferencia. Lo que deben ver es si los plazos para la ciencia de pagos de acuerdo a la ley del profesorado y CPM se vencieron y si hay una norma que mantenga ello. De no haberlo pueden reclamar. Saludos

    • Miguel Angel. Su RIM no es 2.50 soles. Será la bonificación que le dan por ejercicio del cargo. El criterio que adopta el ministerio es que se reconoce la bonificación nueva para los que ejercen cargos como titulares no como encargados. Saludos

  218. Buen día:
    Estuve en la primera escala, me reubique en la tercera escala, Concurse y gane la encargatura como jefe de laboratorio en mi i.e. y solo recibo 160 soles adicionales. DEnuncio?, renuncio? Es un trabajo absorbente de 40 horas cronológicas en lugar de las 26 horas pedagógicas que tenia en el aula. Que documento me ampara?

    • Mario. Lo que sucede es que a los encargados el Ministerio les paga tal como era en el régimen de la ley del profesorado o de la CPM. Para ganar como en la reforma magisterial deben ser titulares. Es cuestión que evalúe y tome su decisión si acepta esa regla de juego. Saludos

  219. Dr Hugo buenas noches.Nuevamente acercándome a usted, a través de este medio.Necesito comunicarme con desarrollo docente para que me informen el porque no están pagando las encargaturas por 40 horas,porque en mi boleta aparece por encargatura de Jefatura de Laboratorio el pago de 2,50 céntimos.
    La encargatura ha sido un concurso con una directiva 2076 del Minedu y con la Ley de carrera pública magisterial y no es justo que nos marginen a unos en el pago y a otros colegas con el mismo servicio si les paguen, por 40 horas siendo encargados también.

  220. DR BUENOS DÍAS, TRABAJO EN ZONA RURAL PROFESORA DE PRIMARIA CON AULA A CARGO,ESCUELA MULTIGRADO .LA PLAZA DE DIRECCIÓN NO SE CUBRIÓ EN EL CONCURSO PARA DIRECCIÓN Y ME ENCARGAN EL PUESTO DE DIRECCIÓN CON VIGENCIA DEL 02 DE MARZO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015.QUÉ REMUNERACIÓN ME CORRESPONDE?. GRACIAS.

    • Vilma. Los encargados no tienen los beneficios de un nombrado. Primero debe verificar si su plaza tiene en el presupuesto de administración e personal una partida de bonificaciones al director. Saludos

  221. DOCTOR BUENOS DÍAS, SALUDOS QUE ESTA SEMANA SANTA LO PASE EN COMPANIA DE SU FAMILIA.
    SOY DIRECTORA DE UNA I.E. INICIAL, ESTE AÑO SACARON UNA RESOLUCIÓN DIRECTORAL DE UGEL- ESPINAR CUSCO, EN EL CUAL INDICA UBICAR EN EL CARGO DE PROFESOR, TENIENDO YO MI NOMBRAMIENTO COMO DIRECTORA DESDE HACE 25 AÑOS, EN LA ULTIMA EVALUACION DE ASCENSO 2014 LOGRE SUBIR A LA V ESCALA MAGISTERIAL EN EL CUAL SE ME RECONOCE CON CARGO DE DIRECTORA CON JORNADA LABORAL DE 40 HORAS PEDAGOGICAS.
    DOCTOR QUISIERA SABER SI SALIO ALGUNA DISPOCICION DE LOS CARGOS DE DIRECTOR PARA LAS PLAZAS UNIDOCENTES RURALES Y SI ESTA CORRECTO LO ACTUADO POR LA UGEL.
    POR FAVOR RESPONDER Y ENVIAR MODELO DE SOLICITUD O ALGUNA NORMA QUE ME AMPARE MIS DERECHOS.
    GRACIAS DIOS LE BENDIGA.

    • Susana. En las escuelas unidocentes el profesor hace las veces de director. Allí no hay que normar nada. Se le reconoce por 40 horas. Saludos

  222. señores de Minedu basta de cometer aberraciones administrativas aplicando normas que corresponden a las leyes del magisterio que ya fueren derogadas, 24029, 25212 y 29062. esto demuestra que a ustedes les gusta pagar con las normas que les da la gana, pero exigen evaluaciones con la ley 29944. Les recuerdo que un director encargado cumple las mismas funciones que el titular y asume las mismas responsabilidades o ¿no?

  223. DR. me parece una injusticia de tamaña magnitud, de que por provenir de la ley del profesorado, y a pesar de haber ascendido a la IV escala y haber ganado mediante concurso una encargatura de jefe de laboratorio, me reconozcan la micerable suma de s/. 2.50 por trabajar 40 horas, es inconcebible, el trato que nos dan…MARGINACION TOTAL..por que si a los de PCM. ¿acaso hacen un trabajo diferente?

    • Diofanto. Mientras no se aplique en su integridad la reforma magisterial subsistirán estas discriminaciones. Hay que pedir la aplicación al 100%. Saludos

  224. POR FAVOR: PODRÍA INDICARME SI YA EXISTE UNA ESCALA REMUNERATIVO PARA EL PERSONAL DIRECTIVO??…PERTENEZCO A LA IV ESCALA, HE SIDO DESIGNADA EN EL ULTIMO CONCURSO COMO SUBDIRECTORA Y QUISIERA SABER CUAL SERÁ MI SUELDO INCLUIDAS LAS BONIFICACIONES POR CARGO E INCLUIDO TODOS LOS DERECHOS QUE CORRESPONDEN?…SI PUDIERA DECIRMA LA BASER LEGAL QUELO SUSTENTA SE LO AGRADECERÍA…LE COMENTO QUE PERTENEZCO A LA UGEL 07 DE LA REGIÓN LIMA Y LE DIRÉ QUE ES UN CAOS ESTA UGEL …COMO HAN PERMITIDO QUE GENTE INCAPAZ DE “SERVIR” ASUMAN ESTOS CARGOS ESTAN EN LA CALLE Y GANAN UNOS SUELDAZOS, OJALA ALGUIEN DEL MINEDU TOME MEDIDAS EN ESTA UGEL Y EMPIECEN SACANDO A LA JEFA DE AGA QUE ES EL PEOR CASTIGO QUE NOS HAN PODIDO DAR.

  225. Mi colegio está ubicado en una zona Rural.
    El caso es que tengo un docente de 24 horas que solicitó LICENCIA POR FUNCIÓN EDIL. La UGEL, le otorgó una RD con el dictado de 18 horas con Goce de Haber. Son 6 horas, la que deja en la Institución Educativa. Estas horas la distribuí a dos profesores 4 y 2 horas respectivamente. En la UGEL me refieren que no hay presupuesto para estos casos, SEGÚN INFORME DE NEXUS, inclusive no se puede contratar. Entonces quién dicta estas horas, si se contrata de dónde sale el presupuesto?
    LE AGRADECERÉ SU ORIENTACIÓN.

    • Andrés. Es el problema cuando hay una licencia con goce de haber. la única opción es encargar a un profesor o usted mismo las horas resurtas. Creo que debería insistir en la Ugel pues es una plaza mas. saludos

  226. ES AGRADABLE ESTE ESPACIO, PORQUE NOS ILUSTRAN VARIOS ASPECTOS MUCHAS VECES QUE NO SE PUEDEN RESOLVER, SIN EMBARGO CON LAS ORIENTACIONES DE UN EXPERTO NOS PERMITE ACLARAS Y RESOLVER NUESTRAS DUDAS. GRACIAS

  227. BUENO. HE PODIDO OBSERVAR QUE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SON MUY ATINADAS, PARTICULARMENTE ESTE MEDIO, LA QUE NOS PERMITE HACER CONSULTAS A NIVEL NACIONAL. ESPERO QUE SE CONTINUÉ. MUCHAS GRACIAS

  228. Mi cordial saludo Sr. Hugo Diaz
    Mi consulta es la siguiente: Me reasigne a una plaza unidocente en el 2014 en los primer mes me pagan con el 30% por unidocente en el siguiente mes me abonan solo 200 soles y a partir de Julio a la fecha me suspenden el pago alegando que no hay presupuesto para el pago, como se explica esto si antes se estuvo remunerando y ahora no
    gracias por su respuesta

    • Emérita. No está bien lo que hacen con usted. por lo menos merece una explicación de parte de la administración. ¿Donde trabaja? Saludos

  229. Sr. Hugo es lamentable como nos tratan a los directivos que ganamos el concurso.
    estuve trabajando en un colegio de la jurisdicción de la DREC (CALLAO) , por el concurso de directivos , me designaron una sub dirección en un colegio de la UGEL 05.
    El detalle es que en marzo , me pago la DREC por 26 horas (como profesor por horas)
    AHora el lunes 30 de marzo he solicitado a la DREC EL cese de pagos, resulta que para que me otorguen la constancia de cese de pago , tengo que devolver a la DREC los 1860 soleS (pago en bruto , del mes de marzo, sin descuento)
    Sólo si es que les devuelvo el dinero , me podrán otorgar la constancia de cese de pago, dicha constancia es el único documento que tengo que presentar a la UGEL 05 para que me empiecen a pagar.

    Tengo que devolver ese dinero que ya lo gaste en la canasta básica familiar.
    No era más fácil que a nivel de UGEL 05 – DREC HAYAN HECHO ESOS TRAMITES ????????

  230. señores de Minedu basta de cometer aberraciones administrativas aplicando normas que corresponden a las leyes del magisterio que ya fueren derogadas, 24029, 25212 y 29062. esto demuestra que a ustedes les gusta pagar con las normas que les da la gana, pero exigen evaluaciones con la ley 29944. Les recuerdo que un director encargado cumple las mismas funciones que el titular y asume las mismas responsabilidades o ¿no? ES UNA INJUSTICIA QUE NO NOS QUIERAN REMUNERAR EL TRABAJO REALIZADO, SOBRE TODO PORQUE TENEMOS QUE CAPACITARNOS CON LO POCO QUE GANAMOS….A VER EL TALLER DE INDUCCIÓN SOLO FUE PARA LOS QUE APROBARON EL CONCURSO……….PERO LOS DOCUMENTOS AL FINAL TODOS LOS DIRECTORES, ENCARGADOS NOMBRADOS.IGUAL LO TENEMOS QUE PRESENTAR…..LIDERAR NUESTRA I.E….EL TRABAJO ES EL MISMO……YO NO SE PORQUE TANTA DESCRIMINACIÓN

  231. señores de Minedu basta de cometer aberraciones administrativas aplicando normas que corresponden a las leyes del magisterio que ya fueren derogadas, 24029, 25212 y 29062. esto demuestra que a ustedes les gusta pagar con las normas que les da la gana, pero exigen evaluaciones con la ley 29944. Les recuerdo que un director encargado cumple las mismas funciones que el titular y asume las mismas responsabilidades o ¿no?

  232. en mi colegio la directora que adjudicó la plaza renunció, yo a aprobé el concurso para acceso a dirección y soy la única profesora que se presentó de mi colegio, a quien le corresponde la dirección a mi persona o a quien ni siquiera se presentó al concurso pero tiene la V escala. tengo entendido que las direcciones solo seran ocupadas por profesores que se presentaron al concurso. gracias

  233. SEÑOR DIAS.. QUIERO HACERLE DOS CONSULTAS
    1.- EN ENERO Y FEBRERO ASUMI UNA ENCARGATURA DE DIRECCION DE 02 MESES ENERO Y FEBRERO Y AUN NO ME PAGN ME DICEN QUE DEBE LLEGAR PRESUPUESTO DEL MED SOY DE L V ESCALA DE LA CPM 2010
    2.- ACTUALMENTE ESTOY EN UNA NUEVA ENCARGATURA SEGUN LA NORMA 2956. Y TAMPOCO ME PAGAN SOLO GANO POR LAS 24 HORAS Y ME DICEN CUANDO LLEGUE PRESUPUESTO Y HE IDO A PLANILLAS Y ME DICEN QUE NO SABEN CUANTO Y NI EN QUE FECHA PORQUE LAS ENCARGATURAS CUANDO LLEGUE PRESUPUESTO QUE HAGO..TENGO AMBAS RESOLUCIONES

    • Iris. Le deben pagar de acuerdo a lo que era con la CPM si no está como titular. Me extraña que le digan “cuando llegue el presupuesto”. La Ugel debe programar el requerimiento para hacerlo efectivo. Saludos

  234. Una consulta de antemano le agradesco su respuesta, quisiera saber hasta cuando van a resolver las medidas cautelares de directivos porque existen muchos directivos como en mi I.E. que por intereses personales y argollas en la ugel no permite el desarrollo en mi I.E. no cree que ya debe acabar estos casos….

    • Rebeca. Es algo difícil de responde. Se que el ministerio desde hCe dos meses esta en coordinación con el poder judicial. Saludos

  235. buenas noches:
    quisiera saber que pasa y quien asume la direccion en una I.E. cuando todo los docentes son contratados, a quien le corresponde segun norma.
    de antemano muchas gracias

  236. Dr. Buenas noches, la situación en mi I.E. es la siguiente: La plaza de director está presupuestada por 40 hrs y en el examen de directores fue adjudicada a un docente que ganó la plaza pero renunció (nunca llegó). Según el CAP de mi institución todos estamos en la I escala y justamente hoy le ha llegado un memorándum a un docente de la I escala (el más antiguo)para que se haga cargo de la dirección. En este último examen de reubicación ya estoy en la III escala aunque la resolución recién las entregarán en mayo por lo que, ¿puedo solicitar la dirección?. Algunos me han manifestado que a pesar que recién asciendo debo permanecer un año en esta nueva escala para a partir de alli pedir la dirección?

  237. doctor Hugo, en las resoluciones de encargatura de direcciones por funciones, los funcionarios del MINEDU están cometiendo prevaricato, ya que el DS.065-2003 es solo aplicable para las leyes derogadas 24029 y 25212. recordarles que la ley 29944 ya se implementó desde el 2014 en su totalidad según su contenido literal.por principio de la ley, no se puede invocar leyes o normas derogadas.

    • Buen comentario Victor, al menos hay alguien que lo ha estudiado Juridicamente, todos los Directivos y Jeraquicos debemos iniciar un proceso contencioso administrativo, ya que solo nos estan pagando por 26 horas semanales segun el RIM,(en secundaria) y 14 horas estamos impagos desde el mes de marzo.

  238. Doctor Diaz, agradecería me indique si procede el encargo por función para el caso de los CETPROS, que a la fecha según indicaba la norma 130-2008 Organización de los CETPROS, otorga cargos de Coordinadora, Jefe de Actividades Productivas y Jefe Administrativos, pero que a la fecha no se han implementado en ninguna UGEL de Lima Metropolitana, (no se si en otros ugeles lo han hecho), de modo que el director tiene que asumir todos estos cargos. Yo agradecería muchos su respuesta, si es posible su asesoría por este medio para lograrlo, pues nos estamos organizando como RED DE CETPRO, para poderlo solicitarlo.

    • Zully. Pueden hacerlo. El único problema es ver si dentro del presupuesto institucional tienen para pagar las bonificaciones por el encargo y cuánto. Saludos

  239. saludos Dr.
    quisiera saber si los directores encargados deben estar en su centro de trabajo en los meses de enero y febrero, puesto que ne alguna zonas rurales los directores no aparecen solo hacen su presencia cuando inicia las clases (por ejemplo este año 2015) los encargados cobraron su encargatura y que norma les rige.
    * ¿a los maestros nombrados en el nivel secundaria les pagan por horas o por días, por que cuando hacen descuento de una falta por ejemplo los descuentan por dia en las Ugels?

    • Alberto. Deberían estarlo. No necesariamente todos los días pues ellos tienen al año un mes de vacaciones, pero deben organizar su tiempo. El descuento es por tardanzas. Recuerde que el pago es por hora semanal mensual. Saludos

  240. Estimado profesor,soy un docente procedente dela carrera pùblica magisterial hoy Ley de Reforma magisterial. En enero y febrero del 2015 accedi a un encargo de direccion de una I.E. y hasta la fecha no me pagan.¿Que hacer?

    • Segundo Deciol. Lo único seguir insistiendo en la Ugel. Hay que ver si es solo su caso o el de otros docentes que están en la misma situación que usted. Saber igualmente en qué Ugel se produce el problema. Saludos

  241. doctor, existe un convenio entre la municipalidad y el ministerio de educacion, que un docente puede ser reemplazado por otro que lo envia la municipalidad, pagandole a este reemplazo la municipalidad y al otro el ministerio. o este es undelito administrativo

    • Francisco. No es un delito. Hay formas de colaboración entre la municipalidad y el Ministerio o la DRE. Por ejemplo, muchas veces los municipios se hacen cargo de la organización de la alimentación escolar. Saludos

  242. Buenas tardes Dr. Hugo.
    En primer lugar felicitar desde aquí a Ud. y a todos los foristas por antenernos informados acerca de la relidad nacional y que el día de hoy lo estén pasando con alegría por el DÏA DEL TRABAJADOR
    En en segundo lugar decirle que me da mucha pena escuchar tanto verborreo barato de los funcionarios del MED sobre la mejora educativa, situación que no es así lo que sí se puede observar es la iprovisación y charlatanería barata para vender su producto a cómo de lugar . Mire Ud. cómo se puede pensar que hasta el 2015 se pueda estar gobernando en educación con dos o mas leyes para lo que le conviene al gobierno con una y para lo que no le conviene con otra ley ya derogada. En foros anteriores hemoas hablado tanto con Ud. del despilfarro de dinero en las benditas y casi fallecidas Rutas de Aprendizaje que nuestro país no fue nada más que copiar y pegar y adaptar como rabo de cometta un poquito de cada cosa. Dr. Ud. es inteligente y creo que conoce esto. En nuestro país es la ley del vivo . Hecho la Ley hecho la trampa. SALUDOS

    • Ubil. Muchas gracias por el saludo por el dia del trabajador. Igual para usted. Las reformas magisterial y curricular requieren replantearse. Son muchas sus fallas. Precisamente sobre la ultima conversaré con el ministro a mediados de la próxima semana. saludos

  243. Buenos días y agradeceré su opinión:
    En el año 2014 me reubiqué de la I a la IV escala magisterial. en el 2015 concurse y laboro en una encargatura en la UGEL como especialista en educación.
    NO se nos paga por las 40 horas como menciona la resolución, solo un bono de 250 soles, que normativa muestra el pago correspodiente que me pueda guiar. Gracias.

    • Ricardo. Solo se están pagando las bonificaciones correspondientes a los que ejercen el cargo como titulares. El concursp que se hizo sobre encargos lo que dice es que la encargatura no general derechos en cuanto a bonificaciones. Saludos

  244. Dr. Hugo buenas noches quiero consultar un caso:
    un director de una I.E. estando sancionado deja el cargo a una profesora de 24 horas y la UGEL 01 hasta el momento no envía director reemplazante, mientras tanto ya hay un memorial en apoyo a la docente para que se quede en el cargo ¿esto procede?.
    Muchas gracias por su respuesta

    • Esteban. Hay un procedimiento para el encargo de función que no pasa porque el director de la IE designe a alguien para hacerlo sino a la UGEL. El problema es que esta ultima se está demorando. saludos

  245. Hola Doctor Hugo Díaz, el MINEDU acaba de presentar un Proyecto de Ley sobre la igualdad de sueldos entre los contratados y nombrados que me parece súper bien, pero hubiera sido más perfecto si en este se incluiría la igualdad entre los que trabajan en encargaturas de 40 horas de la CPM y los procedentes de la Ley del Profesorado. Ayúdenos por favor y converse con el Ministro sobre este caso, usted es el único que responde nuestras inquietudes ya que el MINEDU solo nos responde: tu caso ha sido enviado al área correspondiente para poder brindarte mayor información. Saludos. Y en saludos nos quedamos.

  246. Dr Buenas noches Actualmente estoy en la V escala de magisterial Estoy ejerciendo la encargatura de la jefatura de laboratorio Mi resolución salió el 8 de Abril Pero para mi sorpresa el talón de cheque ha salido con el pago de dos soles Qué debo hacer.
    Saludos

    • Beatriz. La encargatura no genera el derecho de recibir la bonificación establecida en la reforma magisterial. Si es de la ley del profesorado le pagaran muy poco, casi nada. Lo que puede es solicitar que revisen su boleta. Es posible que como su resolución salir tarde no haya podido ingresar bien a la planilla del mes. saludos

      • En la ugel me indican que solo los que provienen de la CPM reciben bonificación por las 10 horas pedagogicas más, pero los de la ley de profesorado 2.50 por 10 horas. No es justo. Solo existe una Ley Vigente.

        • Ricardo. La ley de reforma magisterial y su reglamento así lo establecían. Pero coincido con usted que eso udo durar un año y no tres como hasta ahora. debe haber una sola norma. saludos

  247. Creo que sólo en nuestro país ocurren estas cosas. Cómo es posible que a dos personas que ejercen el mismo cargo y realizan el mismo trabajo se les pague un sueldo diferente, sólo por provenir de leyes diferentes. Leyes que ya no existen porque ahora todos estamos en la Ley de la reforma magisterial. Sólo aquí tenemos las mentes brillantes que justifican tremenda injusticia.
    Alguien puede hacer algo por favor?

    • Elizabeth. Las desigualdades entre docentes contratados y nombrados deben desaparecer. Tengo entendido que el ministro está declarando en estos días al respecto indicando que se van a corregir esas diferencias. Ojalá sea así. Es injusto. Saludos

  248. Dr. le agradezco por anticipado la deferencia que con tanta sencillez usted nos atiende. Mi consulta es sobre la asignación que le corresponde al profesor que se le encarga plaza de director o de subdirector o plaza jerárquica, si se va a seguir aplicando el criterio discriminativo de la leyes de procedencia o ya se regularizó de acuerdo al segundo tramo que debió ser implementado a partir de enero del 2014. Si hay alguna norma para el presente año 2015.
    Saludo y Dios lo bendiga siempre.

    • José Pedro. Tengo entendido que todavía se mantendrá hasta que una nueva evaluación convierta el cargo en titular. Saludos

  249. Los docentes encargados en direcciones, sub direcciones y jerarquicos en educacion secundaria, solo recibimos el pago de 26 horas, pese a que la resolucion esta como 40 horas, practicamente no nos estan pagando 14horas faltantes.
    Mi pregunta es: ¿Podemos recurrir al Ministerio de Trabajo? porque el año pasado los docentes trabajaron gratis las 14 horas. Y este año no queremos que suceda lo mismo.

  250. Dr. Hugo desde enero hasta la fecha no pagan encargatura de funciones en Tumbes,dicen que estan esperando un decreto del Minedu gracias

    • Carmen. En varias Ugel lo están haciendo pero en función del régimen laboral anterior al que pertenecía. Cpm o Profesorado. Saludos

  251. En la anterior exmane de ascenso accedi al 4 nivel se me reconocio se me paga por ello luego , tengo una resolución de encargatura de jefa de Laboratorio del 25 de maRZO DEL 2015, luego al salir mi talón de cheque por encargatura me pagan 2.50dos soles cincuenta cuando fui a preguntar aplanillas y me dicen que es por un oficio del Minedu del 11 de Enero del 2015 donde dice que asi me deben pagar no entiendo usted me podria explicar gracias y donde puedo reclamar garcias de antemo

  252. Como a los profesores encargados de la misma jefatura que mi persona y estan en el mismo nivel que yo (4 nivel) si le asignan el pago de cuarenta horas por que ellos si ascendieron con los gobiernos anteriores.. la verdad no comprendo puede explicarme esta situación

    • Luisa. La ley dice que temporalmente se les pagará de acuerdo al régimen del que provenían (CPM o Ley del Profesorado). Allí las bonificaciones eran diferentes. Saludos

  253. Tengo un gran problema, este año asumí una encargatura (por 40 horas). En la Ugel donde laboro me han manifestado que solo percibiré 2.50 (provengo de la ley del profesorado) a pesar de ascender a la IV escala. He pensado en renunciar ya que considero que es un hecho discriminatorio la diferencia de la ley donde provenimos. Sin embargo, con mi renuncia perjudico a un profesor que vino a ocupar mi plaza.

    • Hugo Héctor. Lamentablemente hay una norma que establece que mientras no sea titular percibe las bonificaciones de acuerdo al régimen anterior al que pertenecía. La ley del profesorado no reconocía casi nada. Saludos

  254. Hola Hugo Díaz cuando salió esta norma para las encargaturas era una muy buena oportunidad para mejorar la remuneración del docente. Pero ingrata es la sorpresa de que remunerativamente el del planilla de la Ugel-Tumbes dice que sólo corresponde a 2.50 nuevos soles por no pertenecer a la carrera pública magisterial con la cual fuimos divididos, que ellos si pueden percibir de acuerdoal nivel, y en el anterior año fue también una encargatura y no titular como veo que Ud. manifiesta. Por qué esa discriminación con el docente, me puede alcanzar la directiva, reglamento donde dice que existen tales diferencias remunerativas. O es que siempre tendremos que iniciar una acción judicial para que se nos reconozcan nuestros derechos.

  255. Hola Hugo le saludo y a la vez me gustaria preguntarle,se me adjudico en el mes de febrero encargatura de mi I.E por el mes de febrero pero no se acerco a la Institución Educativa ningún Directivo es por eso que tuve que estar en Dirección hasta el 11 de marzo día que recién se acerco a la I.E en nuevo Director Encargado quisiera saber si tengo derecho a recibir mis días trabajados por 40 horas hasta la llegada del Nuevo Director pertenezco a la Carrera Publica Magisterial inclusive di el Examen para Directores y salí en la lista de Aprobados le agradeceré me pueda orientar

    • Guadalupe. Tendría que haber una resolución previa que reconozca que se le extiendo la encargatura. De lo contrario no hay respaldo legal. Saludos

  256. Estimado Dr. Hugo deseaba preguntarle cuanto me corresponderia por encargatura de Direccion de dos niveles si provengo de la Ley de la CPM y si hay algun documento normativo que indique el proceder de las Ugeles para pagar asi a los que no somos titulares. Gracias

    • John. El reglamento de la ley dice que en tanto no sean titulares se paga de acuerdo al régimen anterior de donde provenían. En la ley de carrera no diferenciaban la encargaturas del titula rato. Dependía del tamaño del colegio en número de secciones. Saludos

  257. Prof. Diaz con el saludo y respeto a mis colegas docentes, quiero saber si las normas sobre encargatura de dirección aun siguen vigentes, pues es el caso que el Director de la Dirección de Educación del Callao, ha encargado mediante oficio a un colega docente con I escala y sin haber tenido experiencia directiva todo por que el mencionado docente es el secretario general base del SUTEP

    • Mercedes. La norma que estuvo vigente es la aprobada en noviembre 2014 pero el proceso acabó a fines de ese año. Ahora la Ugel adopta el criterio. Es por ello que se pueden presentar casos como el que describe. saludos

  258. Buen Dia Sr Hugo Díaz, quisiera saber si pueden asumir la encargatura de Dirección docentes de la 1ra o 2da escala y que no han tenido experiencia en el cargo. En el colegio donde laboro hay docentes de 4ta y 5ta escala con experiencia pero se le otorgó la encagatura a uno de inferior escala.

    • Lucía. La norma hace referencia estar en la cuarta escala magisterial. Pero la norma dejo de estar vigente. esa puede ser la razón. saludos

  259. Doctor una consulta de las tantas que hago y usted muy amablemente responde, gracias por ello. La Ley N° 30328 en su QUINTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL, menciona el Incremento de las asignaciones establecidas en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial. La pregunta es ¿se incrementarán a los jerárquicos que procedemos de la ley del profesorado? ya que los de la CPM si ganan muy bien.

  260. Dr. Hugo buenos días. He visto mencionar arriba en algunas preguntas de los colegas que hablan sobre dos oficios: El 004 y 006-2015-minedu-vmgp-digedd-ditd. He buscado en la web para poder leer y no la halle. Le estaria muy agradecido a.Ud. si me pudiera facilitar dichos documentos para estar mejor informado. Mi correo es johnvi_27@hotmail.com Muy agradecido Doctor.

    • John. No los tengo. Igual, no aparecen en algunas de las Ugel. Tengo entendido que el 004 es sobre los maestros interinos. Saludos

  261. Doctor Hugo Díaz buenas noches, por favor le ruego absuelva mi consulta: en la RSG 2076-2014-MINEDU, en el numeral 6.4 se señala:”La Comisión de Evaluación, para efectos de la calificación de los expedientes debe tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación EN FORMA EXCLUYENTE…”; y luego pasa a indicar los criterios: a) Escala magisterial; b)Tiempo de servicios y c) Estudios académicos en educacion.
    La pregunta clave que le formulo:qué significa en FORMA EXCLUYENTE?

  262. Soy profesora de la I.E. “Fermín Tangüis” Ica encargada del Laboratorio con 40 horas (12 horas de dictado de clases).Vengo ocupando dicho cargo desde el mes de Julio del 2014.¿Es correcto que mi haber mensual sea menor al de un docente con jornada Laboral de 30 horas, siendo de la misma Ley, provenientes de la misma Ley y además nuestra I.E. es de JEC. Ahora creo que todos estamos en una sola Ley.

    • Ernesto. La resolución ministerial 426 se refiere a los docentes en condición de titulares. En todo caso la siguiente semana que iré al ministerio averiguare. Saludos

  263. Dr, Buenas noches. El caso es que en la actualidad un docente esta ocupando el cargo de coordinador pedagogico en un colegio JEC (30 HOras). Pero se ah presentado la oportunidad en el mismo colegio de cubrir la plaza de ATI (Atención tutorial Integral- 40 Horas) Se podra presentar y tendra que presentar su renuncia al cargo?

  264. Dr, Hugo buenas tardes.gane el concurso para ocupar la jefatura de laboratorio de mi colegio con jornada de 40 horas plaza jerárquica,esoy en la IV escala, ascendí en la primera evaluación excepcional; pero solo me pagaron por 4 meses 11.80 soles, es decir 2.85 mensual, encima me descontaron AFP y un seguro de vida, la justificación en la DRE es que provengo de la ley del profesorado y por lo tanto eso me corresponde, en que ley se amparan, es eso verdad lo que me corresponde? y si eso es verdad puedo renunciar al cargo? o hay alguna esperanza que nos paguen como debe ser de acuerdo a la escala por la encargatura,gracias

    • Horacio. La ley y el reglamento de la reforma magisterial hacen referencia a ese pago. Los que ganan las bonificaciones actuales son los que están en el cargo en condición de titulares. No hay saluda. La renuncia es una posibilidad pero debe evaluar conscuencias para el futuro. Saludos

      • Saludos:
        Disculpe Doctor pero no es así, las encargaturas de los que vienen de la CPM son diferentes, la asignación es alrededor de 500 soles vs 2.80 de los que vienen de la ley antigua del profesorado. Creo que ya paso tiempo y debieron solucionar estos casos. Lo mismo que el pago de maestrías, siguen pagando mensualmente a unos y a otros nada.

        • Ricardo. Lo que dice usted es lo que está en la norma. Usted me dijo que está en la ley del profesorado y de acuerdo al reglamento lo que se dice es que las bonificaciones se pagan de acuerdo al regimen laboral previo. Esas bonificaciones son diferentes entre la ley del profesorado y la CPM. Es cierto que ya deberían unificarse pero hasta ahora no lo hacen, Saludos

  265. Dr. buenas noches, estoy ocupando una plaza jerarquica en mi colegio es de 40 horas pero me pagaron 2.85 mensual por la encargatura solo porque provengo de la ley del profesorado, eso debe ser así?, en que se amparan, se supone que todos estyamos en una misma ley,habrá alguna solución por parte del MINEDU?, puedo renunciar de no arreglasrse esta situación?, gracias

  266. Doctor Diaz, previo saludo cordial, a través suyo hago extensivo el reclamo de muchos docentes que a la fecha venimos desempeñando encargaturas en cargos jerárquicos y no nos pagan aún, lo del 2 014 nos pagaron recién la segunda quincena de enero de este año y con descuento del 15% de renta de quinta categoría (cuando el gobierno emitió un decreto que rige con descuento del 10% a partir de 1 de enero del 2015).
    Por otro lado solicito que nos aclare la posibilidad de nombramiento en cargos jerárquicos a pesar de ser plazas presupuestadas.

  267. Doctor Hugo, En cuanto a los criterios de valoracion no cree Ud. que deberían puntuar los estudios concluidos de doctorado con 7 puntos y los de maestria con 5 puntos? por que la norma ha obviado injustamente el esfuerzo logrado hasta estos niveles de superacion y solo puntuan los grados, las especializaciones. Ademas en cuanto al tiempo de servicios, incorporaciones a la CPM y escalas deberian puntuar significativa y diferencialmente. Asimismo, existen casos en los que los postulantes han trabajado en otras entidades publicas y otras instituciones educativas, sin embargo priorizan el tiempo de servicios oficiales y no las de la institución (se observan casos en que estos docentes piden licencias despues de asumir estos cargos luego retornan en noviembre para nuevamente asumir estos cargos perjudicando a otros postulantes). muchas gracias.

  268. Dr Hugo, quisiera saber como serán las encargaturas de direccion para el año 2016, porque mi persona asume la encargatura de Dirección sin recibir ningún beneficio económico ya que en el sistema Nexus esta como una plaza de 30 horas cuando en realiadad es una plaza de dirección con 40 horas ya que hasta el 2013 si se me vino pagando S/120.00 nuevos soles pero el 2014 y este año 2015 ya no se me esta pagando por la encargatura. El jefe de personal me dice que a pesar que se ha modificado la plaza para 40 horas no existe presupuesto. ¿Qué puedo hacer?¿De repente apersonarme el MINEDU? ¿Quisiera DR. que me oriente para que se me pueda abonar lo que me deben por asumir la encargatura de Dirección?

    • Angi. Si la plaza no tiene presupuesto para pagar la plaza hay que buscar el financiamiento. Sin ello no es posible pagar. Lo segundo es que lo que se ha venido pagando son los puestos en condición de titular. Saludos

  269. Dr. Hugo previo saludo, mi consulta es la siguiente: 1° La Directora del plantel donde laboro recibió notificación de su cese, es decir laborará hasta el 31 de julio, es posible que pueda solicitar ampliación de tiempo ya que aun no ha concluido lo de mantenimiento 2015? 2° La Directora debe de encargar la Dirección a un docente sea el nivel que tenga o lo hace la UGEL, o se procede con la Resolución de Secretaria General 2076-2014 concurso para encargo de dirección? Realmente a quien le corresponde la Dirección? y como se procede con la Trasferencia cuales son los procesos a seguir? Por favor absolver mi inquietud. Muchas Gracias por las respuestas. Buen día.

    • Fekicitas. En principio lo aconsejable es que se 1quede hasta el fin del año escolar. La Ley no dice que al día siguiente de cumplir 65 años deba cesar. Mientras se cubre la plaza por concurso la Ugel encarga. Saludos

  270. Dr. Hugo reciba los cordiales saludos. Mi consulta es acerca del maltrato del sub director de mi I.E. a los alumnos y docentes. El sub director tiene un mal trato con los estudiantes porque a través del micrófono grita permanentemente a los estudiantes para que ingresen rápidamente a clases, los alumnos ingresan de forma normal a sus aulas. Y a algunos docentes, especialmente contratados les grita como si fueran delincuentes. A una profesora le gritó delante de sus alumnos cuando llegó tarde, cuando según pienso solo debe hacer el respectivo informe. A otros docentes les grita cuando van al colegio con un uniforme parecido al acordado en reunión, pero no es una llamada de atención verbal, sino gritos hasta con palabras desafortunadas. Mi consulta es a donde podemos acudir para denunciarlo o que debemos hacer, porque en reunión ya se le pidió que deje de maltratar a los alumnos y docentes. Gracias.

  271. Sr.Hugo , expliqueme por favor en lo que respecta a las encargaturas supongamos de TOE.Di examen y subí a la 5ta escala pero me dicen que como provengo de la ley antigua y las encargaturas no se pagan por las 40 horas sino por un monto y que a mi me corresponde o.45 céntimos , me parece lo mas absurdo y ridículo que he escuchado,osea que yo no trabajo igual que los demás. Se que mi vocación por los mi carrera es grande, pero creo que debo protestar por la injusticia que se està dando con respecto a mi cargo y a mi persona.

    • María Leonor. Comparto su indignación. Esa norma de pagar de acuerdo al régimen anterior está en el reglamento de la ley e reforma magisterial. Se lo ha hecho para los que están en condición de encargados. La verdad termina siendo una burla. Yo espero que estas diferencias y vigencia de las leyes antiguas acabe pronto. Saludos

  272. Dr. Hugo quisiera que me saque de una duda un profesor que se presenta al proceso de reasignación excepcional docente 2015, le pueden contabilizar en sus puntajes sus años de contratos porque en su pases de UGEL dice 10 años con acumulación de 3 años de contratos genera puntaje con todas sus acumulaciones de contrato.
    Otra pregunta Dr. para calificar sus puntajes las zonas rurales que es 2,5, se evalua en su último cargo o de su total de sus años de
    servicios oficiales con contratos que también trabajo en zonas rurales, esperando su respuesta le estaré muy agradecido por su atención, saludos.

  273. Dr. Hugo por favor explíqueme si es posible que un docente abandone la encargatura a la que postuló sin ninguna sanción y renuncie para volver a la plaza en la que un contrato se encuentra ¿no hay derechos para el contratado?

    • Verónica. Mientras la resolución de encargatura no se oficialice e docente está todavía en su cargo anterior. No hay previsto sanción para ello. Pero respecto del contratado depende cual es la figura del documento de contrato. lo que dicen las cláusulas de tiempo y disolución del mismo. saludos