Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Aprueban Bono por buen desempeño

Aprueban Bono por buen desempeño

Mediante DS Nº 287-2014-EF, el gobierno aprobó el monto del bono de incentivo al desempeño escolar autorizado por D. Urgencia N° 002-2014 y estableció los criterios, requisitos y condiciones para su otorgamiento.

El DS recuerda que el bono de incentivo al desempeño escolar (BDE) es un reconocimiento de la mejora del aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas públicas durante el ejercicio anterior, a favor del personal directivo, personal jerárquico y personal docente, nombrado y/o contratado de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular con mejor desempeño. No tiene carácter remunerativo ni pensionable, no se incorpora a la remuneración del personal, no forma base de cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas, ni está afecto a cargas sociales.

El requisito para beneficiarse de él es que el personal que haya laborado en las instituciones educativas públicas seleccionadas en el último año y que mantenga vínculo laboral con las instancias de gestión educativa descentralizada, de acuerdo a la información disponible en el sistema de administración y control de plazas (NEXUS) del Ministerio de Educación.

Para fines del otorgamiento del BDE, las IIEE potencialmente elegibles se clasifican en tres grupos:

GRUPO A: IIEE que fueron programadas por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) para aplicar la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en segundo grado de primaria en Comprensión Lectora y Matemáticas en los dos años previos al otorgamiento del BDE.

GRUPO B: IIEE que implementan efectivamente Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que fueron programadas por la UMC para aplicar la ECE en cuarto grado de primaria, en pruebas de comprensión lectora en castellano como segunda lengua, en los dos años previos al otorgamiento del BDE.

GRUPO C: IIEE donde no se ha programado y/o no aplicado la ECE en alguno de los dos años previos (o ambos) al otorgamiento del BDE.

Los criterios de elegibilidad o requisitos obligatorios que debe cumplir la IIEE de manera simultánea para que sea considerada en el proceso de selección de las IIEE con mejor desempeño para el otorgamiento del BDE.

GRUPO A:

i. IIEE de segundo grado de primaria que tienen resultados de la ECE en las dos áreas evaluadas en los dos años previos, según registros provistos por la UMC.

ii. IIEE que tienen cobertura mínima de estudiantes para la aplicación de la ECE en el último año previo, de acuerdo al número de secciones de segundo grado donde se aplicaron las pruebas, según los registros provistos por UMC:

1. Cuando la IE cuenta con una sola sección: 80%

2. Cuando la IE cuenta con dos o más secciones: 90%

iii. IIEE que tienen estudiantes matriculados y registrados en el SIAGIE en el último año previo.

GRUPO B:

i. IIEE de cuarto grado de primaria que implementan efectivamente EIB que tienen resultados de la ECE en el área evaluada en castellano como segunda lengua, en los dos años previos, según registros provistos por la UMC.

ii. IIEE que tienen cobertura mínima de estudiantes para la aplicación de la ECE en el último año previo, de acuerdo al número de secciones de cuarto grado donde se aplicaron las pruebas, según los registros provistos por UMC:

a. Cuando la IE cuenta con una sola sección: 80%

b. Cuando la IE cuenta con dos o más secciones: 90%

iii. IIEE que tienen estudiantes matriculados y registrados en el SIAGIE, en el último año previo.

Todas las instituciones educativas que no cumplan de manera simultánea con los criterios de elegibilidad de acuerdo a la clasificación correspondiente se consideran como no elegibles.

GRUPO C:

i. IIEE que tienen estudiantes matriculados y registrados en el SIAGIE, en el último año previo del otorgamiento del BDE.

ii. IEE donde no se haya programado y/o aplicado la ECE en alguno de los dos años previos (o ambos), según las siguientes condiciones:

No se programó la aplicación de la ECE en la institución educativa en alguno de los dos años previos (o ambos), según registros de la UMC; o, no se aplicó la ECE en la institución educativa programada en alguno de los dos años previos (o ambos) por motivos que no dependen directamente de la institución educativa, según registros de la UMC.

Aquellas IIEE donde no se aplicó la ECE en alguno de los dos años previos (o ambos) por motivos que dependen directamente de la institución educativa, según registros de la UMC (proporcionados por el operador logístico), se consideran como no elegibles.

Criterios para seleccionar las instituciones educativas

Las IIEE elegibles sobre las que se seleccionarán aquellas a las que se otorgará el BDE, son agrupadas en estratos más pequeños y homogéneos. Para cada subgrupo o estrato se seleccionarán las IIEE de acuerdo a las siguientes condiciones según el grupo al que pertenece:

GRUPO A:

Se agrupan a las IIEE elegibles en dos niveles. El primero es de acuerdo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece y el segundo nivel corresponde a la característica de la IIEE según sea polidocente completo o multigrado (incluye polidocente multigrado y unidocente), de acuerdo con el padrón de instituciones educativas de la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación.

En este caso, se pueden formar hasta dos subgrupos o estratos por cada UGEL a nivel nacional, dependiendo de la característica de la institución educativa (polidocente completo o multigrado). En los casos que el tamaño del subgrupo o estrato sea menor a 5 IIEE elegibles utilizando ambos niveles de agrupación, se utiliza solamente el primer nivel de agrupación (por UGEL).

GRUPO B:

Se agrupan a las IIEE elegibles en dos niveles. El primero es de acuerdo a la Dirección Regional de Educación (DRE) a la que pertenece la institución educativa y el segundo nivel corresponde a la característica de la institución educativa según sea polidocente completo o multigrado (incluye polidocente multigrado y unidocente), de acuerdo al padrón de instituciones educativas de la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación.

En este caso, se pueden formar hasta dos subgrupos o estratos por cada DRE a nivel nacional. En los casos que el tamaño del subgrupo o estrato sea menor a 5 IIEE elegibles utilizando ambos niveles de agrupación, se utiliza solamente el primer nivel de agrupación (por DRE).

GRUPO C:

Se agrupan a las IIEE elegibles en un solo nivel, de acuerdo a la DRE a la que pertenece la institución educativa elegible.

Selección de las instituciones educativas con mejor desempeño

La selección de las IIEE consiste en la identificación de aquellas con mejor desempeño y a las cuales se les otorgará el BDE. Se define instituciones educativas con mejor desempeño, aquellas IIEE elegibles que han mostrado mayores avances en el logro de aprendizajes, retención de estudiantes y registro oportuno de información para la gestión, en sus respectivos subgrupos o estratos, de acuerdo a los criterios y condiciones que se definen en el Anexo “Guía Metodológica para el Otorgamiento del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar” que forma parte integrante del presente decreto supremo.

En el referido Anexo se detallan también los requisitos y las condiciones que deben cumplir el personal directivo, jerárquico y docente nombrado y/o contratado en las instituciones educativas seleccionadas con mejor desempeño para ser beneficiario del BDE.

Determinación del monto del bono

Establécese que el monto del bono a ser entregado al personal beneficiario de las instituciones públicas seleccionadas, se determina conforme a una escala que va desde S/. 1000 hasta S/. 3000 (ver abajo link sobre S/. DS).

Ver link:

DS287_2014EF. Aprueban montos de incentivo

Bono anexo_ds287_2014ef Guia Metodologica para el otorgamiento del incentivo

Bono ds300_2014ef Transferencia de recursos para el otorgamiento del Bono

Bono du002_2014 Medidas urgentes en materia económica y financiera para alentar la economía

Para identificar instituciones educativas y docentes seleccionados: http://bonoescuela.minedu.gob.pe

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (385)

  1. Doctor, acabamos de iniciar el tan publictado plan de induccion para directores y realmente la calidad de mismo deja mucho que desear. Esatmos en ambientes que desmotivan, el MINEDU no ha previsto siquiera el reembloso de los pasajes,y mucho menos el de la estadia que en total son 15 dias, pese a que vamos a viajar en cuatro oportunidades, creo que es un maltrato a los directores.

  2. Dr..
    Buenos días.
    Ustedes como CNE, deben recomendar que se deje a un lado la politiquería barata y se empiece a trabajar en función de país,dando cumplimiento a los planes, pero en orden y bien ejecutado y no sólo sea el verborreo barato, Dr. Hugo todos los peruanos somos los llamados a cuidar de nuestro país, este año fue la misma cantaleta con el fracasado concurso 2013, a toodos los que estuvimos inscritos nos dieron un curso que fue para principiantes no para profesionales.Encima se vanagloriean diciendo en las mejores universidades, claro el logo e marqueteo de estos mercaderes de la educación y de los que se burlan de la triste realidad de los más pobres y humildes siempre es hacer eso, sea gobierno tras gobierno, pero diculpe que le diga ya en este gobierno las cosas están tan caóticas y tan improvisadas que hasta da risa escucharlas.Hablan cada día de aumentos, bonos para los maestros y ni siquiera pagan encargaturas a los directores en algunas regiones desde hace dos años, ¿Cuándo se va a pagar la deuda social? ¿Para el 2016, cuando Nadin postule para llevarnos al infierno. Al parecer yo no entiendo nada des este discurso barato.

    • Ubil. Tenemos unas funciones a las que nos debemos ceñir. No podemos meternos en todo ni a cada momento pues podría ser interpretado como una intromisión. Somos perfectamente conscientes del momento adecuado en el que debemos intervenir. Ahora lo estamos haciendo en tres programas de reforma que tiene el MEF, en algunos apoyando pero en otros siendo críticos. Para cada opinión es imprescindible un estudio pormenorizado de la realidad para no cometer errores. El blog me ayuda muchísimo pero es indispensable verificar mucha información pues tenemos que sustentarla si queremos mantener nuestro nivel de seriedad. Saludos

  3. según lo que he podido observar se a aumentado 200 soles a todos los profesores de la ex CPM, y pregunto yo cual es el motivo para aumentar dicho dinero si no han dado examen alguno y nada parecido? cual es el motivo regalar dinero por regalar?, quedar bien con ellos luego que los profesores de la antigua ley del profesorado pasaron a ganar mas luego de su desastroso examen?, aquí nadie regala nada y el hecho de subir o aumentar tiene un costo, mi pregunta es: ¿cual sera ese costo? acaso la evaluación que tanto quiere el ministerio será el pago de esos aumentos. espero que se tenga una respuesta por que nadie regala dinero por que si como ud cabe los docentes de la ex CPM no han dado examen alguno para poder ganar esta cantidad y no lo digo por envidia o algo similar pues yo soy uno de los q ha recibido ese dinero pero necesito saber que pagaremos mas adelante por tanta consideración

    • Rolando. A todos se les aumentó -ley del profesorado y CPM- sin una evaluación previa. Luego a los de la ley del profesorado se los ha evaluado. Sobre el examen se puede discutir su pertinencia y seguramente llegaremos a la conclusión que se debió exigir más. El ministerio es consciente de ello pero también de las limitaciones que tuvo de hacer una evaluación más exigente ante la enorme cantidad de profesores que tuvo que evaluar. Cuando sean menos se podrán aplicar mejores pruebas. Ahora no es posible. Pero aún mejoren las pruebas el tema es que ellas no dirían poco respecto de si los aumentos fueron bien dados o no. Ello requiere otro tipo de monitoreo. Por esta razón, cuando usted dice si se está regalando dinero, yo no me aventuraría a decir que sí. Creo que ese se verá en el camino. Saludos

  4. Buenas noches Dr. Díaz, deseo plantearle una inquietud acerca del bono del Buen Desempeño del Escolar(BDE). ¿Dónde se puede encontrar el Padrón de las instituciones y docentes beneficiados? Debido a que muchos docentes temen que no sean considerados debido a los criterios que manejan los funcionarios de las DREs y UGELs, que muchas veces favorecen a sus familiares y allegados, en perjuicio de los sufridos profesores.

    • Orlando. La relación solo se podrá conocer luego que se aplique la ECE 2014 y se procesen sus resultados. Además hay que procesar los resultados de asistencia escolar. Solo después de ello se puede armar la lista. Ahora no es posible. Saludos

  5. Hola Hugo:

    No estoy en contra de este bono, lo aplaudo; pero, creo que hay una deuda social tremenda con los docentes que se debe priorizar.

    Los docentes que fueron cesados injustamente por haber cumplido 65 años de una manera tan inhumana, hasta ahora no les pagan sus beneficios.

    ¿Qué se puede esperar por una burocracia así?

    En cambio a los jóvenes se les premia pese a estar en sus inicios de una profesión tan ingrata.

    Saludos.

    • Marco Antonio. Ambas cosas hay que cumplirlas. Sé que el ministerio ha venido conversando con la ONP acelerar el proceso y que ya tiene una propuesta casi lista. El problema ha sido de procedimientos en donde al profesor le demandan una cantidad de pruebas por sus años de servicio que retrasa todo. Es lo que se busca solucionar. Saludos

  6. Buenas Sr. Diaz, en este mes de 0ctubre a venido un dinero extra a casi todos los docentes de mi IE. por hoaras adicionales(secundaria),la consulta es por que a todos no les ha venido lo mismo, aunque en su mayoria es de 200 soles, es mas a algunos (como es mi caso)no nos ha venido nada, por otro lado los directivos nos estan pidiendo que hagamos horas fuera de nuestro horario de clases para sustentar este adicional, lo cierto es que en mi caso, como no me ha venido nada,he comunicado esta situacion,pero afirman que si no lo hago,van a informar para que me descuenten,lo que me parece absurdo porque como me van a descontar algo que no me han pagado. o va a venir mas adelante, podria ilustrarme por favor,soy de la ugel 1

  7. buenas Sr. Diaz, sobre mi mensaje anterior, tendra algo que ver el hecho que ya tenga 4 horas adicionales (soy profesor de 24 horas) una vez mas gracias y estare atento a su respuesta

  8. Buenas noches, Prof. WIlliams, le puedo comentar con respecto a sus interrogantes es que el dinero abonado en este mes de octubre es para todos los docentes de educación secundaria y para ello tienen que trabajar 2 horas adicionales y ese trabajo refiere a coordinaciòn, planificaciòn, investigaciòn, trabajo con los padres, etc. para ello deben organizarse por àreas, y sino no le abonaron el monto que menciona deberìa hacer el reclamo en la ugel correspondiente y si difieren los montos ello puede ser porque el pago por hora difiere dependiendo a la escala que pertenecen. Saludos.

  9. Buenas noches Dr. Díaz con relación al Padrón de beneficiarios del Bono del Buen Desempeño Escolar(BDE) el MINEDU ha informado que el 31-10-2014 va a publicar la relación de I.E. y docentes beneficiarios de este bono, que va a ser en el mes de nobiembre, teniendo en cuenta el 2013, es anual y dividido en tres categorías, parece que Ud. no está bien informado Dr. Hugo Díaz. Saludos.

    • Hugo. En ello tiene razón. Interpretaba que se iba a tomar la evaluación 2014 que se aplica en estos días pero no es así. Se hará con la evaluación 2013. Saludos y gracias por la observación.

  10. Dr.
    Buenas tardes.
    Primero para desmentir categóricamente a este señor llamado Rolando on, parece que está totalmente desinformado y lanza apreciaciones sólo por opinar, no habido aumento alguno para los de la ex CPM, al contrario nos aumentaron el nivel, pero nos quitaron unos cuantos soles, al parecer este señor es un gobiernista que sala hacer loas de sus partidarios. Porque no está diciendo la verdad, parece que está en otro planeta. Sugiero a ud. Recomendar a través del CNE pagar la deuda social a todo los maestros del Perú,deuda que el estado nos robó en vez de estar despilfarrando el dinero, parece que este ministro pasará a formar parte de uno más del montón. Hay cosas que al CNE de oficio le corresponde hacer para eso ganan el dinero de todo los peruanos, porque el tolerar, tolerar, conversar, conversar. Personalmente ya no me convence.¿No se puede tapar el sol con undedo! de tremendo disparate que se viene haciendo en el campo educativo. Afuera con la farsa De que lo tradicional no vale, de que todo lo nuevo sí, nos vendieron la idea los gobiernistas de este regimen de que toda evaluación iba a ser virtual, ¿Acaso no hemos regresado a lo mismo. La farsa de las rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, la tercera versión del marco curricular, que currículo más denso ¿Quizás quisieron decir currículo más intenso?. Seguramente que a muchos no les gustará este comentario. Pero así es la verdad una mujer gorda alta y fea por eso no lo queremos ver. Nos hacemos los tontonazos.
    SALUDOS.

    • Ubil. Esta no es una página del CNE sino una personal mía que la tengo desde hace muchos años. Pero lamentablemente con el tipo de declaraciones que formula no construye. No actúo con amenazas. De buenas maneras apoyo como lo hago con miles de maestros. Saludos

  11. Dr. Hugo buenas tardes, aunándome a las consultas hechas por otros colegas anteriormente, en el mes de octubre nos vino un incremento de 200 soles, 100 soles a la RIM y otros 100 soles como asignaciones o bonificaciones especiales, lo que no logro entender es a que se debe este incremento y quisiera que me explique cual es la norma legal que está ordenando este incremento y las impliaciones para la labor del docente, porque como lei anteriormente hay distintas interpretaciones por parte de los directores y puede llevar a conflictos en la I.E. Gracias.

    • Juan Carlos. No le podría decir. Tendría que averiguarlo. Lamentablemente no puedo seguir cada detalle de lo que hace el Ministerio. Veré que puedo hacer a mi regreso a Lima a mediados de la siguiente semana. Saludos

  12. Buenas noches Prof. Díaz, un pedido especial desde el caserío del Sinami, distrito de San Martín de Alao, provincia El Dorado y región San Martín, una localidad alejada de la selva peruana, acerca del Bono del Buen Desempeño Escolar, la Unidad de Estadística del MINEDU, debe publicar el padrón oficial de las instituciones consideradas para este bono. Sabido es que el MINEDU se confía demasiado de los funcionarios de las DREs y UGELs, muchas veces estos trabajadores no actúan en forma honesta y transparente, de ahí la necesidad de solicitarle su apoyo. Saludos.

    • Percy. Me imagino que está procesando la información pues es un análisis comparado de dos años que debe hacer. No lo hace la Ugel sino directamente el MED. Saludos

  13. Es muy importante poder incentivar a los docentes con estos buenos por el buen desempeño, pero me indigna que a algunos docentes que somos dependientes del estado, nombrados por el estado, remunerados por el mismo, pero que trabajamos en colegios de acción conjunta (estado, Iglesia) no nos consideren para estos bonos, argumentando que trabajamos en instituciones privadas.
    Pero que hay de que somos pertenecientes al estado?, muchas veces trabajamos más que docentes de instituciones públicas, com más alumnos, mas tiempo, y no nos consideran. Esto me parece injusto.
    Ojala puedan reconsiderar la relación de los docentes beneficiarios.

  14. Dr Hugo si el pago del bono por el buen desempeño de la ece es para nov cuando se publica la lista de beneficiados.
    y Por que no nos pagan la preparación de clases que se dejo de pagar , lo mismo refrigerio y movilidad diario, como decía la norma.

  15. dr cuando la norma dice: La persona natural o jurídica de derecho privado que por libre iniciativa realiza actividades orientadas a brindar un servicio educativo, debe asegurar la calidad y condiciones óptimas que satisfagan las necesidades y características de los estudiantes CUÁL SERÍA LOS INDICADORES DE LA CALIDAD Y COND ÓPTIMAS???? GRACIAS

    • Martín. Los estándares debería definirlos el ministerio. Sin embargo es indispensable infraestructura adecuada, periódica capacitación de profesores (unas 60 horas al año), aprendizaje que prioriza los valores, adecuación de contenidos a hechos de la vida real. Saludos

  16. Buenas tardes una consulta ese bono escolar es sólo para los docentes del segundo grado o es para todos los docentes de la institución educativa?
    Gracias por su respuesta

  17. Dr HE ADVERTIDO QUE EL indecopi sanciona a II. EE privados por atentar contra el código del consumidor pero remiten copia al ministerio educación para los fines pertinentes CONSULTO Procede que el MINEDU a través de la UGEL y DRE respectiva vuelva a sancionar a la IIEE por el mismo hecho pero por faltas previstas en el Reglamento de Infracciones y sanciones para Instituciones educativas particulares DS 004-98-ED Y rm 181-2004-ED ???? MUCHAS GRACIAS

    • Martin. Por la misma falta no debe caerse en aplicar una doble Sancion. Eso lo que denotaría es una falta de roles claros en los organismos públicos correspondientes, en este caso, Indecopi y el Med. Saludos

  18. Dr Hugo, Buen día saludos a su persona. El pago del bono por el buen desempeño de la ECE es automático, se abonará a nuestra cuenta, sin hacer ningún trámite a la UGEL a la cuál uno pertenece, para adquirir ese pago. gracias por su respuesta.
    hasta pronto.

    • Martin. Sería permanente pero debo verificar si es a la RIM. Fuera de Lima unos funcionarios me indican que fa como bonificacion. Tengo dudas. Saludos

  19. Quisiera saber por que no se me considera dentro de los docentes beneficiados por las bonificaciones ya que soy maestra nombrada por el estado, remunderada por el estado, pero que lamentablemente trabajo en una Institución de acción conjunta, lo mismo pasa con la bonificación de la ECE. Que debo hacer, por favor ayudeme a solucionar este problema.

  20. Dr. Hugo buenas noches cuando se habla del bono del buen desempeño se dice dos años anteriores ,el año 2012 ¿no se tomará en cuenta?
    Porque yo interpretó asi lo publicado en el diario El Peruano

  21. Buen día doctoror Hugo. Una vez más solicitándole información sobre el pago de encargaturas de dirección 2013 y 2014. ¿Qué sabe Ud. al respecto? Haga llegar por favor nuestro reclamo que en la región Arequipa no se no se paga desde el año 2013 a los profesores que hemos asumido el cargo con IV nivel de la escala magisterial. Le agradeceré bastante su respuesta.

    • José. Sé que han estado regularizando lo último pero no lo más antiguo. Es posible que lo hayan previsto para el presupuesto próximo. Saludos

  22. Un saludo cordial, y como quedamos los contratados porque segun la relacion mencionan solo unos cuantos por el numero de docentes por ejemplo en mi institucion sumando no coincidde somos varios contratados, ahora el año pasado estuve con segundo grado en otra institucion y mis alumnitos obtubieron buenos resultados, ¿recibire el bono? y pensar que aun me deben mi bono del 2011 de pronafcap en arequipa por dezplazamiento y obtencion de resultados que hasta ahora nadies me da respuesta si recibire algun dia. Bendiciones alos privilegiados y ojalas algun dia se acuerden de los contratados que como siempre nos tratan como ya lo ultimo. Gracias de antemano Don Hugo

    • José. La norma de otorgamiento del bono dice: El Bono de Incentivo al Desempeño Escolar se otorga a todo el personal directivo, jerárquico y docente nombrado y/o contratado de las IIEE seleccionadas, que cumplan con las siguientes condiciones: I. Cuentan con plaza de nombramiento o contrato asignado a la IE seleccionada en por lo menos 6 meses (continuos o discontinuos) del último año previo, según la información disponible del sistema de administración y control de plazas (NEXUS). II. Cuentan con plaza de nombramiento o contrato vigente según la información disponible del NEXUSal cierre del antepenúltimo mes anterior a la fecha del Informe de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación que presenta la lista de IIEE y personal beneficiario del BDE. III. No cuentan con sanción administrativa disciplinaria de suspensión en el cargo, cese temporal en el cargo o destitución del servicio conforme a lo establecido en la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED, vigente al cierre del antepenúltimo mes anterior a la fecha del Informe de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación que presenta la lista de IIEE y personal beneficiario del BDE, de acuerdo al Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido. Saludos

      • Gracias por la respuesta pero aun queda pendiente la deuda que me deben desde el 2011 y no son solo unos cuantos somos varios alos que nos deben gracias

      • Qué sucede con los profesores que recién están contratados este año cubriendo plazas en el colegio seleccionado para recibir el bono. ??Reciben también el bono?
        Gracias por su respuesta.

        • Ruth. Hay que leer bien la norma. Dice la Guía Metodológica: El Bono de Incentivo al Desempeño Escolar se otorga a todo el personal directivo, jerárquico y docente nombrado y/o contratado de las IIEE seleccionadas, que cumplan con las siguientes condiciones: I. Cuentan con plaza de nombramiento o contrato asignado a la IE seleccionada en por lo menos 6 meses (continuos o discontinuos) del último año previo, según la información disponible del sistema de administración y control de plazas (NEXUS). II. Cuentan con plaza de nombramiento o contrato vigente según la información disponible del NEXUS al cierre del antepenúltimo mes anterior a la fecha del Informe de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación que presenta la lista de IIEE y personal beneficiario del BDE. III. No cuentan con sanción administrativa disciplinaria de suspensión en el cargo, cese temporal en el cargo o destitución del servicio conforme a lo establecido en la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED, vigente al cierre del antepenúltimo mes anterior a la fecha del Informe de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación que presenta la lista de IIEE y personal beneficiario del BDE, de acuerdo al Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido. Saludos

  23. Mucho gusto don Hugo quisiera saber cuando saldrá la relación de docentes beneficiarios de este bono, me parece que ya deberían publicarlo así como se publico el nombre de las I.E.
    Gracias

  24. Claro esta que todo esto solo trae un desorden por un lado bono para los del nivel primario y que es del nivel secundario que se muere de hambre y biene siendo marginado totalmente relegado asta maltratdo en los examenes ded acenso de escala magisterial las meores notas los e secundaria y no ingresaron ni siquierea al tercer escala por dar un ejemplo , mis colegas del nivel primario ascendieron ala tercera escala con 290 puntos ala tercera escala con 320 puntos, hablo del cusco , mientras el que le escribe del nivel secundario con 351.25 no llego a escalar ni ala tercera que injusto y para el gobierno hay equidad , cada vez, de mal en peor nuestras condiciones laborales y de trabajo , infraestructuras abandonadas solo miran asta la punta de su nariz y no mas alla que pena

  25. Buen día Doctor Hugo y muchas gracias por darse el tiempo de responder a cada uno, mi preocupación es porque soy contratada y el colegio en el que estuve el año pasado salió como I.E a buen desempeño y menciona también la cantidad de docentes beneficiarios.
    En el mes de agosto en la capacitación de las Rutas mencionaron y pegaron a la relación de Docentes Fortalezas y estaba mi nombre me asombro porque me invitaron a la premiación de la ECE 2013 al final a mi no me dieron mi resolución entonces como me incluyeron en la relación ojala y este merito si sea a quien de verdad trabaja y se dedica al 100% a su labor educativa.
    Gracias y que Dios lo Bendiga

    • Karin. En primer lugar un reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que brinda. Se está planificando la renovación automática de contratos para los docentes destacados. Espero que ello sea un reconocimiento a su trabajo. Saludos

  26. Le agradezco la atención ——pero el minedu otorga bonos que no serán anexados a nuestro sueldo con derechos a posteriori por lo que es sólo la alegría del momento……como el bono para directivos por haber aprobado la evaluación excepcional que encima está sujeta a descuentos…sería más real que expusieran al público la cifra exacta y no redondeen las cifras…….

    • Luis. El bono es por definición una asignación no incorporada a la RIM. Además es obvio que sea así pues en un momento pueden ganarlo y en otro no. De otro lado, toda percepción de dinero sea por remuneración o bonificación está sujeto a los descuentos de ley. Me parece correcto que sea así. Saludos

  27. Una vez más, no es que sea hígado ni pesimista, pero estos modelitos de nuestros funcionarios que de dónde se habrán traído copiando, no funciona ni funcionará ya que el sistema educativo está podrido y con estos parches que ni siquiera lo están cociendo bien, esto sólo será un mamarracho más, la pésima y disparate evaluación de ascenso que ningún funcionario sabe explicar su contenido de 25 formas un puntaje para cada región para satisfacer mediocridades y con eso piensan que nos van a convencer. ¡No somos bobos!. Que nos paguen nuestro dinero ¡Pronunciamiento claro del CNE ante la deuda social de los maestros! Luego nos dedicamos a las moditas y despilfarros baratos. SWALUDOS.

  28. DR. HUGO, buenas noches saludos a su persona.
    Para comentarle que la Institución Educativa en la cual laboro no salió seleccionada para el pago del bono de de Incentivo al Desempeño Escolar. Sin embargo la Institución Educativa ocupó el primer lugar en el resultado de la ECE-2012 y 2013. Bueno hasta el momento no entiendo el porqué no salió publicada será porque para la publicación el señor director tenía que presentar documentos solicitados por la UGEL. Porque hasta el momento el señor director no tiene las nóminas de los alumnos matriculados del 2014, sería este el motivo Dr. Hugo, o simplemente no tiene que ver nada al respecto. Y si fuese así más adelante el señor director podría regularizar la presentación de documentos y de esta manera se haga efectivo el bono de pago a todos los beneficiarios. Gracias por su respuesta Dr.
    Hasta pronto.

  29. Señor Hugo Díaz, el día de hoy acabo de ver los colegios seleccionados y me da mucha alegria por los docentes que van a recibir el bono, pero quisiera saber si hay alguna forma para averiguar la calificacion de nuestra I.E. y poder mejorar en las proximas evaluaciones. Además quisiera hacer una obserbación pienso que primero se debio premiar a todos los docentes del segundo grado que lograron mejoras en el rendimiento academico de sus alumnos.Gracias por la respuesta.

    • Yeny. Respecto a lo primero, el MED es el que procesa la clasificación a partir de la estadística que dispone. En cuanto lo segundo es un tema polémico pero a la vez podría traer problemas. Saludos

  30. Dr: Hugo, Buen día.
    La consulta por la cual lo mencionaba que no había salido publicada la Institución Educativa para el pago del bono de Incentivo al Desempeño Escolar. Es N°81770 “María Inmaculada Concepción”- Chao-Virú- pertenece a la Ugel- Virú-La Libertad. DR. que pasó con dicha Institución. Espero su respuesta.
    Hasta pronto.

    • Marco. Tiene que darme alguna referencia respecto de la IE. Cuáles son sus resultados en el 2012 y 2013. De lo contrario no podré sustentar el reclamo. Saludos

  31. nuevamente el ministerio y sus injusticias mi I.E 40382 con código modular 0312679 ugel Caylloma también ocupa los primeros puestos este año en la ECE pero mi I.E no salio seleccionada

  32. Dr: Hugo, Buenas tardes.
    sobre la Institución Educativa para el pago del bono de Incentivo al Desempeño Escolar. Es N°81770 “María Inmaculada Concepción”- código Modular 0690438-Chao-Virú- pertenece a la Ugel- Virú-La Libertad.No fue publicada en la Pág. del MINEDU, Institución Educativa ocupó los primeros lugares en el resultado de la ECE-2012 y 2013. Bueno hasta el momento no entiendo el porqué no salió publicada, incluso los especialistas de La UGEL-VIRÚ premiaron a las
    docentes como las mejores de Todos las demás Instituciones de la provincia de Virú. Sin embargo hay otras Instituciones Educativas
    que han sido publicadas sin merecerlos. Injusticia Dr. por favor haga conocer esta observación al MINEDU. Gracias por su apoyo.
    Hasta pronto.

  33. Buenas Noches, una consulta habra algo que hacer en caso de los Directores cesantes que salimos entre junio y julio del 2013, que hemos sido reemplazados por docentes sin experiencia y que han quedado en los últimos puestos de la evaluación de docente y que ahora se ven favorecidos con este bono que premia la gestion realizada por Directivos al igual que yo, para el bienestar y enaltecimiento de las que en su momento fueron nuestras IE ?

  34. Dr. Hugo. Buenas noches.
    Estoy muy preocupado por que mi I. E. No esta en la relacion de i.e. beneficiadas en el BDE. Sin embargo mi I.E. ocupo el segundo lugar lugar en los resultados de la ECE 2012 y 2013. Bueno no entiendo por que no se nos considero en el grupo A, del 100% de colegios de mi ugel el 96% son I. E. del grupo C .
    Mi I. E. Nro. 72147 codigo modular 0241349 UGEL Putina Dpto. Puno. Dr. Si los de la UGEL o DRE participaron de la seleccion de I.E.
    Le voy agradecer su respiesta.
    Hasta pronto

  35. Dr. Hugo una consulta breve. Mi I.E. salio premiada com el bono. Pero en beneficiados solo aparece 1 docente de los 7 que laboramos. Entonces mi pregunta es si solo la docente recibira el bono o todos los que laboramos en la Institucion. Gracias.

    • John. Lo que se premia es el desempeño docente 2013 comparado con el 2012. Los docentes excluidos trabajaron el año pasado? Saludos

      john. Lo que se está premiando

      • No. Puesto que fueron personal contratado. Y en mi caso. Yo soy el director desde hace 6 años en esta I.E. me corresponde el beneficio o no?

        • John. La norma me parece clara: Artículo 2º.- Ámbito de aplicación. El Bono de Incentivo al Desempeño Escolar es entregado a favor del personal directivo, jerárquico y docente nombrado y/o contratado de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular con
          mejor desempeño, del Ministerio de Educación y de los Gobiernos Regionales, que haya laborado en las instituciones educativas públicas seleccionadas en el último año y que mantenga vínculo laboral con las instancias de gestión educativa descentralizada, de
          acuerdo a la información disponible en el sistema de administración y control de plazas (NEXUS) del Ministerio de Educación. Saludos

  36. Buenos dias Dr. Hugo una consulta yo soy un docente que trabajé en una I.E N° 0886 -código modular es el N°1400787, unidocente DRE San Martin ugel picota donde participé en la ECE 2013 y salió mis niños logro destacado al 100% la consulta es ¿porqué yo no estoy considerado en este bono espero su respuesta Gracia

  37. Dr. Hugo, gusto de comunicarme con Ud. Por este medio. Mi consulta es sobre el recontrato para el 2015 , ya es confirmado que se llevara a cabo esto, que consideraciones tendra.Gracias

  38. La otra inquietud es: Si es.para los docentes del año 2013 y fueron contratos pero ya no estan actualmente laborando en la IE. les corresponde a ellos donde esten? o les corresponde a los contratados nuevos de este año?

    • John. Les corresponde a los docentes que trabajaron el en 2013 en el centro seleccionado, siempre y cuando trabajen en el ámbito de la misma Ugel. Saludos

  39. Dr.Hugo Diaz una consulta.Soy docente contratada y el año pasado trabajé en un colegio que ha sido beneficiado con el bono. Mi pregunta es si yo recibiré el bonus ya que laboro en otro colegio de la misma ugel. Gracias

    • Amelia. De acuerdo al artículo 2º si.- El bono es entregado a favor del personal directivo, jerárquico y docente nombrado y/o contratado de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular con mejor desempeño, del Ministerio de Educación y de los Gobiernos Regionales, que haya laborado en las instituciones educativas públicas seleccionadas en el último año y que mantenga vínculo laboral con las
      instancias de gestión educativa descentralizada, de acuerdo a la información disponible en el sistema de administración y control de plazas (NEXUS) del Ministerio de Educación. Saludos

  40. r. Hugo.Mi consulta es la siguinet mi colegio salió seleccionado con 15 personas que serán bebeficiadas. Ugel Moyobamba San Martín,.
    Pero la pregunta va si el docente nombrado que laboró en el 2012 como director encargado y 2013 como docente de aula del 2º grado y en el presente año, por razones de salud fue destacado a otra Ugel fuera de la región. ¿Recibirá el Bono?

    Reply ↓

  41. Buenas noches Dr. Díaz, es importante que el MINEDU publique los nombres de los directivos y docentes beneficiados con el “Bono del incentivo del Buen Desempeño Docente” y los montos asignados, hay muchas suspicacias y conjeturas al respecto, debido a los paradigmas y categorías que el MINEDU ha asignado.

  42. Buenas noches mi consulta es que a los docentes de aula de innovación pedagógica no se les considera con el beneficio del bono a pesar de que es nombrado en la misma institución elegida, o es que a ellos no les corresponde. Gracias.

  43. Doctor Hugo. Disculpe quizas las preguntaa incesantea sobre el tema jaaj. Le consultaba anteriormente sobre si el bono me corresponde por ser directivo de la IE beneficiada. La cosa ea que cuando me dirigo a la pagina para ver si soy beneficiado el aplicativo me responde que no cumplo con los requisitos. Y yo digo si soy nombrado y no tengo antecedentes de ninguna indole, entonces como se que me corresponde este bono?

    • John. Como comprenderá la respuesta que le doy se sujeta a la directiva. Debe haber trabajado el 2013 en la institución educativa beneficiada. Si cumple ese y otros requisitos como el que indica en su mensaje debe recibir el incentivo. Si no está en la lista, o hay un error en la confección de la lista o algo no cumple. Saludos

  44. BUENOS DÍAS DOCTOR, POR FAVOR PODRÍA BRINDARNOS MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA BONIFICACIÓN A LOS DOCENTES DEL NIVEL DE SECUNDARIA QUE SE HA HECHO EFECTIVA EN EL SUELDO DE OCTUBRE, PORQUE LA DREC NO NOS DA NINGUNA INFORMACIÓN. ESAS DOS HORAS DEBEN SER DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS CON LA LABOR AL INTERIOR DE LA IE.
    GRACIAS

    • María. Lo que se ha dispuesto es que cada IE presente una programación sobre el uso de las dos horas adicionales para justificar el gasto. Saludos

  45. Estimado Dr. Hugo buenas tardes. Si yo se que cumplo con los requisitos que demanda la directiva para recibir el bono pero sin embargo no figuro dentro de loa beneficiarios. A que numero, correo o entidad puedo hacer el reclamo correspondiente. Gracias

    • John. La Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio está a cargo de ese programa. El director es Jorge Mesinas. En la web del minedu puede ver su dirección electrónica. Saludos

  46. Doctor Hugo yo soy una docente de la I.E. Nº 32805 de la UGEL Leoncio Prado de Huánuco y durante los años anteriores mis alumnos estan en grupo A, e incluso me dieron de la ugel una Resoluciòn de felicitación, sin embargo mi I.E. no aparece en la lista publicada de beneficiarios, quisiera saber por qué

    • María. No se trata solo que sus alumnos estén en el grupo A. Se trata que haya una mejora en el 2’13 respecto del 2012 y que otros indicadores como la promoción de grado y la asistencia sean óptimos. Saludos

    • Amelia. El Ministerio depositará en los cheques de noviembre o diciembre, dependiendo de cuando terminen de afinar todos los resultados. Saludos

  47. Doctor Hugo Saludos. Soy Director Titular de una IE integrada (Primaria y Secundaria), que está en la relación para la entrega del BONOESCUELA,pero cuando consulto si me corresponde el bono me responde que mi institución no participó en la evaluación censal 2013, cosa que no es así, pero el resto de profesores de mi IE si está considerado, a donde se puede recurrir antes de hacer la denuncia pública radial o televisiva, porque la verdad esto es una discriminación o exclusión, porque la directiva es clara que a docentes y directivos nos corresponde. Espero respuesta urgente. Gracias.

    • Jaimito. Les corresponde siempre y cuando se cumplan los requisitos para acceder al bono; uno de ellos es haber trabajado en la IE seleccionada durante el 2013. Saludos

      • Es mi situación, yo he trabajado en la I.E. encargada de la dirección por tres años, sin embargo me sale lo mismo que al colega y eso se debe porque figuramos en el CAP de secundaria, así que no recibiremos ningún bono

        • María. Es una cuestión que deben regularizar en la Ugel. Lamentablemente si eso no se corrige el sistema nunca los incluirá en el bono. Saludos

  48. BUENAS TARDES DOCTOR HUGO DIAZ.UNA CONSULTA POR FAVOR ME PODRIA DECIR DONDE PODRIA UBICAR MI NOMBRE PARA SABER SI ME CORRESPONDE EL BONO , YA QUE EL AÑO PASADO TRABAJE EN EL COLEGIO QUE HA SIDO BENEFICIADO. ME DICEN QUE INGRESE CON MI DNI , PERO NO SE A QUE PAGINA.Y SI EN CASO ESTA MI NOMBRE COMO BENEFICIADA DEBO HACER ALGUN TRAMITE EN LA UGEL O EN EL COLEGIO QUE LABORE O SOLO VA A SALIR EN EL PAGO. MUCHAS GRACIAS.

  49. Doctor Hugo, como Director titular cuento con todos los requisitos que establece la norma, sino que mi IE es Integrada (Primaria y Secundaria), será la razón para que no me consideren, porque cuando ingreso con mi DNI y Ubigeo y le doy validar sale mis nombres y apellidos y luego pulso sobre consultar sale: Estimado docente, su institución educativa no participó o no resultó ganadora. O es error del sistema. Espero su apoyo.

  50. Buenas noches Sr. Hugo Diaz una consulta,quien escribe es una docente nombrada y laboro desde el 2011 en una institución educativa que ha sido beneficiada con el (BDE) y recién a mediados de este año me entero que no estoy en la relación del NEXUS del ministerio de educación ¿Quién es el responsable? ¿Cómo resuelvo mi situación? saludos.

  51. Dr: Hugo, Buenas tardes.
    sobre la Institución Educativa para el pago del bono de Incentivo al Desempeño Escolar.La I.EN°10103 – código Modular 0345801 pertenece a la Ugel- Ferreñafe -Lambayeque.No fue considerada en la evaluación DEL BDE del MINEDU, mi Institución Educativa ocupó los primeros lugares en el resultado de la ECE-2012 a nivel distrital y en el 2013 a nivel provincial . Bueno hasta
    el momento no entiendo el por qué no participó ya que ha sido premiada a nivel distrital luego a nivel provincial y finalmente a nivel regional.Que injusticia Dr. por favor haga conocer esta observación al MINEDU. Gracias por su apoyo.
    Hasta pronto.

  52. Buen día doctor Hugo. Mi consulta es cuándo se realizará el pago de las encargaturas de dirección. ¿Dónde puedo informarme si estoy considerado en dicho pago? En el año 2013, nos decían que ya nos iban a pagar; pero lastimosamente fuimos varios docentes que nos hemos quedado impagos y nos han pasado a devengados. El temor es que este año 2014 nos vuelva a pasar lo mismo. Por favor le pido orientación al respecto. Muchas gracias.

    • José. No sé que decirle. Si no les han pagado hasta octubre veo difícil que sea en noviembre o diciembre. Sé que en algunas regiones si han pagado y que más bien los problemas venían con la bonificación por ruralidad. Si tengo algún dato les aviso. Saludos

  53. Elogio el trabajo de muchos contratados, pero me parece injusto que el nombramiento sea antes que las raesiganaciones. Cuaàntos años vivimos trabajando nombrados en zona rural, alejados de nuestros hijos. Más de 12 años, para que las plazas que ahora se encuentren cerca se nos hagan nuevamente lejanas. No estoy en contra de los nombrados, pero me parece justo que todos experimentemos en trabajar en zona rural pero el hecho de 13, 14 y 15 años me parece que el gobierno no ve eso, no le parece señor Dìaz y aún asì estamos muchos alejados a muchas hrs de provincia o regiòn de donde radicamos y mas aun de la capìtal de distrito y q solo se nos abone 70 nuevos soles. Reasignaciones Primero.

    • Ruth. Estoy de acuerdo con usted. Tiene que haber un procedimiento que las normas sobre reasignaciones y traslados de profesores que trabajan en zona rural desde hace muchos años se trasladen mas cerca de la ciudad. No se los puede condenar a algo que termina siendo un derecho: que luego de un tiempo vayan a trabajar a zona urbana. Saludos

  54. Doctor Hugo Diaz, he consultado al MINEDU sobre el BONOESCUELA y una Señorita me responde que no están los responsables en la oficina, están en provincias, entonces a quién reclamo porque ya he realizado mi reclamo virtual y nadie me contesta. Si Ud. conoce alguna dirección o número telefónico. Espero su ayuda. Gracias.

  55. Dr: Hugo buenas noches.Mi consulta es la siguiente:Soy docente trabaje en una de las I.E. premiadas todo el año 2012 y hasta el mes de setiembre 2013. Sin embargo mi nombre no aparece dentro de los profesores que han logrado el premio.. Cabe destacar que soy cesada por la ley 19990 desde setiembre 2013. Mi pregunta es si me corresponde el premio por ser de justicia.

  56. Dr. HUGO. buenas noches, saludos.
    Esperamos saber el motivo y la explicación sobre los casos que ha enviado al MINEDU, de las Instituciones que le hemos dado a conocer y no han sido consideradas con el bono en la evaluación DEL BDE, Bueno hasta que fecha nos estará avisando. Esperamos su apoyo y pronto nos comunique.Gracias Dr. disculpe que insistamos en estos casos, de importancia y valía para todos nosotros.
    hasta pronto Dr.

    • Marco. Yo he remitido la información el fin de semana. Hoy es lunes. No he pedido que me contesten, solo que revisen los casos. El ministerio evaluará cada caso. Saludos

  57. Dr. Hugo mi escuela no esta incluida en la ECE yo enseño a quinto grado y hace 3 años cuando me evaluaron los resultados de mis niños fueron muy buenos el 70% de ellos lograron el nivel 2 en Com. y Mat. ahora que indican que el bono solo sera hasta el 2016 quiere decir que yo nunca gozare de ese bono a pesar de todo el empeño que le pongo a mis niños, me parece muy injusto que justos paguen por pecadores. Además que pertenezco a la ex CPM del cual fuimos engañados y burlados porque no tenemos la oportunidad de evaluarnos como si lo tienen los demás colegas, mejor era que no nos asciendan un nivel más y asi muchos de nosostros hubiesemos ascendido más niveles, inclusive a los que ahora no han aprobado les dan una segunda oportunidad y más aun sin requisitos que si nosotros lo tuvimos y encima ni nos pagan por maestria, que injusticia.

  58. SOY DIRECTOR ENCARGADO DE UNA I.E. PRIMARIA Y SECUNDARIA QUE HA SIDO BENEFICIADA CON EL BONO ESCOLAR Y REÚNO LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS D.S 287 Y 300; PERO RESULTA SORPRENDENTE QUE MI NOMBRE NO FIGURA Y EL SUBDIRECTOR ESTÁ CONSIDERADO COMO PROFESOR DE AULA SIN EMBARGO LO DELICADO ES QUE FIGURAN DENTRO DE LOS BENEFICIARIOS DOCENTES QUE NO LABORARON EN LA I.E. EL AÑO 2013 YA QUE SE ENCONTRABAN DESTACADOS EN OTRAS I.E. O CON LICENCIAS; CASOS QUE SON MUY GRAVES Y QUE NECESITAN SU REVISIÓN POR EL BIENESTAR DE AQUELLAS PERSONAS QUE EN VERDAD SI LO MERECEN COMO ES EL CASO DE ALGUNOS CONTRATADOS QUE LABORARON EN LA I.E. LE PIDO DOCTOR HUGO HACER CONOCER ESTA OBSERVACIÓN ANTE EL MINEDU.
    CABE INDICAR QUE YA ESCRIBÍ UN MENSAJE AL DOCTOR JORGE MESINAS.

  59. Dr. Hugo el código del colegio donde laboro es 144744 y de primaria es 1195114 la I.E. ha ocupado los mejores lugares en el resultado de la ECE del 2 012 y 2 013,pero no esta en la relación de los bonos. Los de la UGEL aducen que no estaban al día en siagie quiero saber si es verdad o no.Que podemos hacer.
    Con esa respuesta nos ha desmoralizado o cuales son los requisitos. Espero su respuesta

  60. Dr. Hugo el código del colegio que laboro es 144744 y de primaria es 1195114 de la UGEL Ventanilla Callao no estamos en la relación de los bonos pero si en 2012 y 2013 demostramos los mejores resultados los de la UGEL aducen que no estábamos al día con siagie quiero saber si es verdad o no. Que podemos hacer o cuales son los requisitos. espero SU RESPUESTA.

  61. He escrito a la página de BONOESCUELA en día domingo y hasta ahora no recibo ninguna respuesta, así trabaja el ministerio. Mi caso es similar a lo que manifiesta el Director(e) Juan y estoy planamente seguro que profesores que están con licencia sin goce o destacados en el 2013 están en la lista de los beneficiados con el bonoescula. Asimismo he llamado el lunes y hoy martes y solamente me contesta una señorita que manifiesta que no se encuentra ningún responsable del programa. Estoy pensando realizar una denuncia pública, porque es un atroplello a un derecho ganado. Es más hoy día han llegado los aplicadores de la ECE y lo primero que hacen es entrevistarnos con nosotros los directores que parece no tenemos derecho.

  62. Dr.hugo una pregunta. en un aula de 11 alumnos que porcentaje de alumnos deben estar en el nivel 1 ,nivel 2 para poder ser beneficiario del bono.y si hay un bajo porcentaje de alumnos por debajo del nivel, aun asi se es beneficiario.gracias es una sola seccion.

  63. Dr. Hugo buenas noches, escribí al correo indicado y al Director Mesinas pero no hay respuesta alguna. Cual cree.usted que es.el tiempo promedio para que los especialistas respondan a las inquietudes. Sabe con respecto al caso de.mi escuela indigna el hecho que la beneficiada sea una docente que es nombrada tambien pero estuvo de licencia sin goce todo el año. Y no consideran a.uno que a pesar de la zona rural y las condiciones que uno pasa por poder llegar a cumplir con el trabajo si lo hace. Entonces no se que criterios toman para seleccionar al personal beneficiado y excluir a los demas. Todo esto parece injusto.

    • John. No sé cual es el tiempo que se demoren en contestar. En todo caso enviaré a la alta dirección preocupaciones como suya. Lo que no recuerdo es si me envió el nombre de su IE. Saludos

      • Doctor buenos dias. Estos son los datos: I.E. N° 82945 – Melgas – Sayapullo – Gran Chimu – La Libertad. Codigo modular 0476085. Dni 40435079 ubigeo 120801
        JOHN VILLARREAL BRINGAS. Director de la Institucion. Le agradezco mucho su atencion.

  64. De.Hugo, buenas noches mi consulta es porque mi institución educativa Las Capullanas no ha sido seleccionada para ser beneficiada con el BDD A pesar de haber logrado los mejores resultados a nivel de la provincia de Sullana por tres años consecutivos en la prueba censal con un logro destacado tanto es así que fuimos merecedores de resoluciones tanto de la Ugel así como de la Municipalidad. Además cada vez que tenemos visita del.ministerio nos felicitan por la calidad educativa que brindamos a nuestra querida provincia .por lo tanto me parece injusto que no nos hayan considerado siendo una institución que por su trabajo se ha ganado un prestigio a nivel de la provincia. El código modular es 0490037. Le estaré muy agradecida por su pronta respuesta

    • Flor de María. Yo no puedo resolverle ese caso pues no cuento con la información que ha servido de referencia para hacer la clasificación. En todo caso, sería bueno ver primero si los resultados del 2013 son mejores que los de 2012. Es un primer criterio. ¿Han podido comprobarlo? Saludos

  65. ME SIENTO EXCLUIDA, MARGINADA POR SER CONTRATADA. EL AÑO PASADO TUVE EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA, MI I.E. SALIÓ BENEFICIADA, ADEMÁS CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS QUE MANA DICHO DECRETO SUPREMO Nº 287-2014-EF, TRABAJO HACE 8 AÑOS EN EL COLEGIO , ES DECIR, CUMPLO CON LO QUE ESTIPULA ,TENGO VINCULO LABORAL, NO TENGO SANCIONES, ES MÁS EN EL CONCURSO REGIONAL DE MATEMÁTICA, MI ALUMNA OBTUVO EL 1° PUESTO EN SU CATEGORIA , TRABAJO ESTE AÑO. NO ENTENDIO PORQUE SE ME EXCLUYE. SI EL COLEGIO SALIÓ SELECCIONADO ES PORQUE CUMPLE CON TODO Y SOLO SERÁN BENEFICIADOS LOS NOMBRADOS. ¿POR QUÉ? . ¡ACASO LOS DOCUMENTOS QUE REALIZA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA , NO TIENE VALIDEZ, AL DEJAR DE LADO A DOCENTES CONTRATADOS QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS? . POR FAVOR QUISIERA SABER CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE NO CUMPLO?.¿qUÉ PUEDO HACER?

    • Edith Ruby. Formule su reclamo ante la Secretaría de Planificación Estratégica del MED, al Dr. Jorge Mesinas. Los contratados tienen derecho a recibir el bono, no están excluidos. Saludos

    • Edith. Si los ha enviado la respuesta no es automática. Debe esperar unos días para ver si le responden. DRE lo contrario si me envía sus datos pero con la justificación debida.nsaludos

  66. Doctor Hugo Diaz, Si el bono es de incentivo al desempeño Docente y Directivo, ¿que pasó con los directores de colegios integrados? ¿por que no somos beneficiarios de este bono, a pesar que desarrollamos doble trabajo tanto para primaria como para secundaria, sin contar con un oficinista o secretaria o algún apoyo de personal administrativo?, segun fuentes muy cercanas la MINEDU se dice que no estamos considerados en el sistema NEXUS del nivel primaria. Esta respuesta es no tiene ningún sustento legal, porque eso no dice la norma que se ha aprobado para otorgar este bono. Porque para obtener estos resultados sobresalientes en la ECE, primero se requiere formar un equipo de profesores del III ciclo bien afiatado y en segundo lugar se requiere el soporte y respaldo del Director. “SI DE ACUERDO A LA RUTAS DEL APRENDIZAJE NOS HACEN CREER QUE SOMOS LIDERES PEDAGOGICOS, POR QUE A LA HORA DE LA HORA NO SE NOS RECONOCE NUESTRO TRABAJO” o estos señores creen que en un colegio integrado solo se trabaja en el nivel secundaria y se abandona a su suerte el nivel primaria. Ademas, esto está comprobado que profesores que estaban destacados o con licencia sin goce de haberes tienen su bono, donde dice: xxxxxx, felicidades tu esfuerzo ha sido premiado. Cuando estos señores no trabajó el 2012 ni el 2013. Sugiero que este pago se supenda momentaneamente hasta que todo se ordene, porque hay docentes que no cumplen los requisitos y cobrarán la próxima semana. Uds. como CNE tienen para sugerir que las cosas se hagan correctamente sin violar la norma establecida. Gracias y las disculpas del caso, si me he sobrepasado.

    • Jaimito. El estar en el Nexus es una condición para recibir el incentivo. Es lo que ha estipulado el Ministerio. Se hace referencia al sistema NEXUS porque es el que oficializa las plazas existentes en el sistema. No se puede otorgar un bono a una plaza que no esté oficialmente identificada. Saludos

  67. Dr Hugo..Quisiera saber porque mi IE no fue seleccionada para ser beneficiada co el BONO (BDE) a persar de haber logrado buenos resultados..
    ECE 2013 mi IE ocupó el primer lugar Ugel02
    ECE 2013 obtuve el primer lugar Ugel 02 …teniendo resoluciones de felicitación…los demás indicadores tambien cumplimos y sin embargo fuimos excluidos…
    IE 3038 CM 0434019

    • Kty. No le puedo dar una respuesta pues eso depende de algunos factores. Por ejemplo, si registraron en el SIAGIE. Si no lo hicieron no les reconocerán. Tiene que averiguar en la Ugel la causa. Saludos

  68. Buena tarde Dr. Mi I.E. ha sido seleccionada para recibir el bono. Yo he tenido segundo grado el 2013 y no voy a recibir este bono, cumplo con los requisitos, pero no se por qué no soy considerado, me parece injusto que docentes que han aportado poco o nada al grado de segundo estén considerados para recibir este bono y el docente que verdaderamente obruvo logros con los estudiantes no lo sea. El MINEDU debería hacer una evaluación mas cercana a la realidad para hacer entrega a quienes se lo merecen.

    • Andres. Algún problema debe haber con su ficha personal que tendría que averiguar en la Ugel cuál es. Si es un problema por ejemplo con el Nexus se lo pueden reconocer, pero necesita usted saber la razón por la que no está incluida. Saludos

  69. Dr.Mi I.E. ha sido seleccionada. Quien le escribe a tenido segundo grado el 2013. Y no he sidoconsiderado para recibir el bono, cumplo con los requisitos porque trabaje todo el año, no tengo sanciones y trabajo para el sector publico. Es injusto que doncentes que han apoyado poco o nada en el trabajo con los estudiantes de segundo grado hayan sido seleccionados y quienes verdaderamente lo merecemos no estamos. El MINEDU debe hacer una evaluacion mas real y bonificar a quienes se lo merecen y no rifar bonos.

  70. Dr. Hugo el hecho de trabajar este año para el Programa de Educación Logros de Aprendizaje PELA,seria motivo por el cual no estoy considerafo con el bono. Agrafezco su respiesta.

    • Andrés. Podrías er pues usted ha pedido licencia para trabajar en el PELA y la norma dice que debe estar en servicio. Para efectos del bono quiere decir que está activo en el cargo que le da la bonificación. Saludos

    • Andrés. En la web del minedu, en la sección donde eco licúan el bono hay una dirección de correo electrónico que se usa para las consultas. Por otro lado en la propia Ugel averigüe sobre su caso. Para ello primero lea bien la norma para que pueda fundamentar su pedido. Saludos

  71. Dr. Diaz mi mas sentidas condolencias por el fallecimiento de su señora madre, que Dios la tenga en su gloria y que desde el cielo lo colme de bendiciones.

  72. Dr Hugo ¿Por que algunos colegios que obtuvieron puntajes bajos en evaluación censal han sido considerados para recibir el bono? y la I.E. 40139 del departamento de Arequipa que tiene un resultado considerable no fue seleccionada. Le ruego por favor remitir mi queja al Ministerio. Da mucha pena que docentes que realmente trabajan para mejorar la calidad educativa no hayamos sido considerados.Saludos

    • Yeny. Si bien interesa el puntaje interesa también el esfuerzo por mejora den año para otro, así sea despuntares bajos. Además no solo se valora el puntaje en la ECE, también la asistencia y la repetición. Saludos

  73. Doctor Hugo Diaz
    Primero expresarle mi sentidas condolencias por la partida de su familiar.

    Con respecto a las 2 horas adicionales que han recibido los docentes del nivel secundaria, se refiere a las horas coordinaciòn, planificaciòn, investigaciòn, trabajo y atención con los padres de familia. Esto lo dijo el Presidente Humala en su mensaje por fiestas patrias. Para ello deben organizarse por àreas, y presentar como evidencias actas de las concluciones tomadas en las reuniones; y sino no le abonaron el monto que menciona deberan hacer el reclamo ante la ugel correspondiente; ahora los montos difieren porque el pago por hora depende a la escala que pertenecen.

    Sin embargo; se ha presentado el caso que los docente que tienen horas adicionales desde Marzo, cuyo tramite se realizo ante la ugel con resolución, este mes NO se les ha abonado ese monto; como se puede entender este caso, YA NO VAN A RECIBIR ESE MONTO, se ha hecho el reclamo ante la Ugel y estos funcionarios responden que ya estamos recibiendo 2 horas adicionales; Usted entenderá hay un malestar. Solo espero por falta de información este funcionario este equivocado. Por favor podra pedir informe sobre esto a MINEDU.
    Saludos Cordiales

    Reply ↓

    • María del Carmen. La intención es ir subiendo progresivamente de 24 a 26. Luego se hará de 26 a 28 hasta llegar a las 30 horas. No estaba en mente que los que ya tenían 26 suban a 28. Saludos

  74. Un saludo cordial: gracias Dios figuro en la relacion, trabaje dos años en la institucion que fue seleccionada, pero ahora trabajo en otra institucion que tambien fue seleccionada, ambos pertenecen ala misma unidad ejecutora, por enede no tienen excusa de excluirme del pago… Doctor como puedo hacer para que los trabajdores administrativos encargados cumplan con el abono, ya que con esta experiencia de que aun me deben S/. 500.00m nuevos soles por lo de pronacaf aun no canto victoria. Gracias de antemano por la respuesta.

    • José. La orden del abono irá directamente del Minedu a las Ugel. Tiene que esperar. Posiblemente a fin de mes si da tiempo para incluirlo en la planilla o el siguiente mes. Saludos

  75. Dr. Hugo consulte en la UGEL Gran Chimú, que es a la que pertenesco y aun no saben con exactitud por qué noestoy considerado, pero es posible que sea porque al 31 de julio no figuro como docente de aula por la licencia. Qué hay de cierto Dr. Hasta que fecha fue el corte para esta evaluación?

  76. Dr. Hugo buen día. MI persona no ha sido beneficiada, la I.E. en la que trabaje el 2013 si esta considerada, cumplo con los requisitos. Lo que pasa que este año en marzo me reasigno a otra escuela. Será este el motivo porque no estoy seleccionado?

  77. SOBRE LOS BONOS NO ES QUE ESTE EN CONTRA SI NO QUE SE DEBE ATENDER OTRAS NECESIDADES SOBRE LAS DEUDAS SOCIALES CON EL MAGISTERIO Y LUEGO LOS BONOS AL PARECER NO SE PRIORIZARON LAS DEMANDAS MAGISTERIALES EN MUCHOS ASPECTOS, ES MAS SE PREMIARON A I.E QUE NO SE MERECEN SE DEBE DE CONFORMAR UNA COMISIÓN PARA APLICAR ESTOS BONOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS SALUDOS– GRACIAS

    • David. Ambas cosas se están atendiendo, quizá no en toda su dimensión y oportunidad pero las deudas eran inmensas. Hay bastante regularizado. Pero no se puede esperar pagar todas las deudas para avanzar en otros incentivos. Saludos

  78. Dr. Hugo. Mi comentario no lo hago por ser mezquina. Yo no estoy de acuerdo que el bono sea para todo el personal de la escuela. Solo debe ser para el o la docente que esta a cargo del 2do grado, por que son ellos si trabajan apoyan a los alumnos se esfuerzan inclusive asisten los sábados se quedan hasta tarde trabajando con los niños mientras que los demás docentes se fueron a sus casas es injusto los docentes que cogen a partir del 3er grado ya lo tienen servido ellos nunca quieren agarrar 1ero ni 2do que dice usted.

    • Libra. El bono no solo toma en cuenta el segundo grado. Del segundo grado se toma la ECE, pero además en todos los grados se toma la asistencia y las tasas de aprobación. Saludos

  79. Dr. Hugo buena noche mi pregunta es, mi institución educativa fue beneficiada con el bonoescuela, pero mi persona como Directora, de la misma no ha sido considerada me puede explicar cuál es el motivo, si nosotros somos los que emitimos las informaciones sobre la documentación de las I.E gracias.

    • María. Hay varias razones como por ejemplo, el no haber trabajado en la IE en el 2013, estar en otra escuela que están en un ámbito diferente al de la UGEL, ser directora de secundaria… La verdad que la razón tiene que averiguarla en la Ugel. Saludos

  80. Buenos días profesor Hugo .Mi I.E. es integrada y todos los docentes del nivel primaria recibieron su bono por ser seleccionada por el buen desempeño en el 2013.

    Uno de los requisitos para el bono es que haya estado previamente registrado en SIAGIE .Soy docente de AIP, nombrada en nivel secundaria, pero atiendo los niveles de primaria y secundaria y el año 2013 llevé SIAGIE del nivel primaria y secundaria cumpliendo puntualmente en cada etapa porque me gusta ser responsable :matricula, configurando para que cada docente ingrese sus notas bimestralmente y al 26 de diciembre las actas en SIAGIE estaban terminadas. Siempre dijeron que se les iba a pagar a los encargados del SIAGIE y nada. Y ahora el director que no sabe utilizar una computadora recibe 3000 soles facilito y los encargados del SIAGIE y DAIP que atendemos al nivel primaria y secundaria ni un sol.

    Profesor esto es injusto. Creo cuando se da el bono a un colegio por buen desempeño no es sólo del docente de segundo grado de secundaria, como muchos hablan aquí, es trabajo en equipo .Todos hemos colaborado para eso. No es cómo dicen ellos:”Es mi trabajo”

    También me gustaría pedir que uno de los requisitos sea que utilicen las TIC para que se les dé el bono al buen desempeño.Ahi si faltarían colegios para nominar.

    Saludos.

    • Edita. El bono tiene objetivos específicos y responde a requisitos también específicos. Quizá una de las razones por las que no está recibiendo el bono es porque formalmente usted no pertenece a primaria. Es algo que tendría que averiguar usted en la Ugel. Saludos

  81. Buenas Profesor Hugo, mi antigua institucion (2012 y 2013)donde trabajaba fue seleccionada al igual que la presente institucion en la que estoy laborando. La anterior I.E. pertenece a la Ugel la Joya y la actual a la Ugel Norte en AQP, sucede que la Ugel la JOya es dependiente de la Ugel Norte (es la unidad ejecutora) razon por la no hay excusa de no depositarme el “bono” o por trabajar en diferente UGEL (aunque vuelvo a repetir que la Ugel la joya depende de la ugel norte) perdi el derecho al bono a pesar de que minombre esta en la lista del minedu. Doctor que procedimiento tengo que hacer que para que se cumpla dicho deposito. gracias doctos por la respuesta.

    • Edgar. No sé si le acepten pues la directiva en ello es clara en el sentido que debe seguir trabajando en la misma Ugel. Ello debido a que la Ugel juega con su propio presupuesto. La Joya sería otro presupuesto. Lástima. Saludos

          • José. Puede depender pero lo que debe entender es que son presupuestos diferentes, no es un solo presupuesto. Así por ejemplo, la Ugel Arequipa Norte no puede disponer de los recursos de la Ugel La Joya en el primero de los ámbitos geográficos. Saludos

          • Buenas, es una pena saber tanto abuso a los docentes contratados que nos dezplazamos de I.E. en I.E. y seamos discriminados en este aspecto, no sin olvidar de la deuda que aun mantienen conmigo sobre pronafcap desde el 2011 en AQP gracias me despido apenado por la mala noticias.

          • José. Ojalá la situación se supere. No merecen ese trato. Creo que las mejoras del trato pueden reflejarse, en una de sus expresiones con la renovación automática. Saludos

  82. Dr. Hugo Diaz: Siempre leo sus comentarios, y son interesantes y claros. Le agradezco por resolver muchas dudas.
    Dr. soy una docente contratada, del nivel secundaria, que laboro en una institución educativa en una ciudad (zona urbana), con una carga laboral de veinte horas (20 horas); pero desde el mes de agosto se incrementó el salario; un aumento de S/. 100. Pero, en mi caso se ha mantenido el monto, que vine recibiendo de julio a atrás.
    Percibo un sueldo S/. 820. fui a consultar a la UGEL de mi jurisdicción y me dicen que no me corresponde el aumento, por no tener horas completas. ¿Es así doctor? ¿Cuánto me corresponde por las 20 horas de labor? ¿Los contratados somos considerados en nuestro pagos con el RIN?
    Muchas gracias por su atención…

    • Ingrid. El Decreo de Urgencia 002-2014-EF dice: 9.1 Autorícese al Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales a incrementar, hasta por un monto de CIEN Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 100.00), la remuneración mensual de los profesores contratados en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva, el cual se encuentra afecto a las cargas sociales bajo las mismas condiciones establecidas en el último párrafo de la Única Disposición Final y Transitoria del Decreto Supremo N° 079-2009-EF, incorporada por Decreto Supremo N° 104-2009-EF. En el caso de los profesores que laboren menos de la jornada de trabajo, dicho pago se realiza en forma proporcional a las horas contratadas. Le debe tocar. Saludos

  83. Dr. el 2000 se me nombra mediante concurso público en una plaza de educación secundaria con título de Ingeniero Zootecnista se me asigna la categoría “B” sin nivel magisterial, posteriormente obtengo el título de Licenciado en Educación solicito el ingreso a la carrera del profesorado se declara infunda por la DRE Piura postulo a la CPM califico pero lastimosamente por trabajar en la serranía de Piura no llegue a tiempo a dar la prueba de especialidad y ya no tuve mas oportunidades actualmente mi situación sobre el régimen laboral es que no pertenezco ni a la carrera del profesorado tampoco a la CPM y por último en la LRM se me esta considerando como si fuera interino. ¿Qué comentario le merece esto?

  84. Dr.Hugo.Es sobre el comentario que hice del bono.Disculpe mi ignorancia pero que tiene que ver la asistencia. SE supone que los niños asisten a la escuela y que toda docente toma la asistencia diario Además explíqueme sobre las tazas de aprobación.
    Espero su respuesta.

    • Libra. Es parte de la norma que ha hecho el Ministerio. Lo que sucede es que según la experiencia de otros países, cuando no se toman en cuenta otros indicadores además de la prueba muchos de los profesores empiezan a organizar su proceso de aprendizaje solo para salir mejor en la prueba y así ganar el incentivo, lo cual no es lo que se desea como objetivo. Saludos

  85. Buenas noches Dr. Hugo Diaz, tengo una inquietud y quisiera que me responda. El año pasado 2013 labore en el segundo grado unica seccion y la I.E salio seleccionada para recibir el bono, sin embargo siendo yo la protagonista de que haya sido seleccionada la I.E y que todos los docentes se beneficien, porque mi nombre no figura como personal beneficiado. El tiempo que trabajé fue de 5 meses de agosto a diciembre y antes que llegue los niños tuvieron 3 profesoras contratadas. Dígame, si me esforcé dando clases de refuerzo fuera de mi horario de trabajo por la mejora de los aprendizajes y desde que llegué en agosto hasta diciembre tal como lo demostré ¿Acaso no recibiré el bono? y si no fuera así a donde irá ese dinero y a quien le corresponde? Acaso nadie sabe para quien trabaja?
    Indíqueme por favor que trámites debo realizar.

  86. Doctor buenas tardes. Tengo entendido que el pago la hece efectivo la unidad ejecutora, por ejemplo yo trabaje en caylloma de la Juridicion UGEL Caylloma pero esta tambien pertenece a la UGEL NORTE y el aviso bien claro dice: “NOTA: El pago se realizará mediante la Unidad Ejecutora: 302-1103: REGION AREQUIPA-EDUCACION AREQUIPA NORTE” por lo tanto el pago si se tiene que hacer efectivo asi hayas trabajado en otra ugel aclarando que estas ugeles pertennezcan ala misma juridiccion es decir UNIDAD EJECUTORA. por lo tanto colegas contratados “dezplazados por circunstanscias de trabajo” es hora de unirnos y hacernos prevalecer nuestros derechos. Gracias Doctor por su cobertura especialmente hacia nosotras las contratadas y contratados. Y muchas bendiciones pa usted y su familia

  87. Señor una consulta yo laboré el 2012, 2013 y actualmente en una institución que ha sido beneficiada pero no figura mi nombre para recibir el bono, soy destacada en esa institución por que la docente ha salido con licencia hace varios años, pero sin embargo figuran docentes que estan en licencia varios años ellos van a cobrar creo que no es justo,

    • Simi. No me queda muy claro su situación. La institución que ha sido beneficiada es la actual en donde usted trabaja y no trabajó en el 2013? Es importante para saber que respuesta le doy. Saludos

  88. Estoy trabajando tres años consecutivos 2012,2013 y 2014, pero no es mi plaza de origen estoy destacada, en ésta institución, porq las docentes de esta institución están con licencias sin goce de haber por varios años, sin embargo; ellos figuran como beneficiarios y yo no, A pesar que pertenezco a la misma ugel.

  89. Dr. hugo, muy buenas noches. Mi consulta es con respecto al BONO, esto se dará solo este año?
    Gracias por la atención prestada.

  90. Dr. HUGO buenas tardes; disculpe quizas a traves de este foro encuentro la unica manera de mostrar la indignacion que siento al respecto de este asunto del bono. Vera Ud. el sabado 8 de este mes escribi al correo de.consulta y del Sr. Mesinas sobre la inquietud que tengo sobre el beneficio y no obtuve respuesta alguna. Luego volvi a escribir el viernes 14 y recien una respuesta automatica que dice que dentro de 7 dias calendarios me estaran respondiendo por el mismo medio. Puea bien hoy se cumple ese plazo y aun.nada. Que deberia hacer al respecto si hasta la tarde no obtengo respuesta? Se habla mucho de eficiencia y lamentablemente no veo eso en los especialistas de estas oficinas; y lamentable tambien es el caso de quienes laboramos en provincias lejanas a la capital y no tengamos la opcion de ir al mismo Ministerio a reclamar pues la distancia y el tiempo nos lo impiden.

  91. Es una pena informar que fue cierto que recibí en Octubre la suma de 200 soles demás, pero ahora 21 de noviembre ya cobré mi sueldo y sólo he recibido lo mismo de siempre, no me explico ¿Qué es lo que pasa? El bono debe continuar, por favor denme una explicación. Gracias.

  92. Dr. Buenos dias casi en la noche respondieron aunque a mi parecer es.una respuesta un tanto automatica y general indicando los requisitos de la norma para ser beneficiario y ademas lo del aplicativo nexus que maneja y es responsabilidad de la ugel. Yo digo entonces estamos a merced del mal manejo e irresponsabilidad de los funcionarios de la ugel que no actualizan los datos en el sistema. Y a ellos que sancion les cae. El ministerio solo se limita a decir que nuevamente en 90 dias estaran respondiendo de acuerdo a la evaluacion del caso. Asi que lamentablemente por la incapacidad de la ugel y tambien del ministerio en resolver problemas que elloa propician solo me queda esperar y derepente olvidarme del asunto.

    • John. Lo que sé es que si el problema es originado por la Ugel o el Ministerio ellos arreglarán la información y el desembolso siempre se hará pero no de inmediato. Saludos

    • José Antonio. Tiene que averiguar la razón por la que no fue incluido. Una posibilidad es que no haya trabajado durante todo el 2013 sino unos meses. Saludos

    • Simi. No basta que la institución haya sido beneficiada. Hay dos sistemas en donde su nombre tiene que estar: en el Nexus y en el SIAGIE. Verifiquen. Si es así debe recibir la bonificación. Saludos

  93. Doctor Hugo soy profesora contratada la escuela que trabaje el año anterior salió seleccionada para yo no salí beneficiada será porque trabajo en otra UGEL pero en que parte dice que cuando nos cambiamos de UGEL no seremos beneficiadas.Espero su respuesta por favor

    • Eliana. En la sección quienes acceden al beneficio del bono se dice que en caso de haber cambiado de institución educativa debe ser en el mismo ámbito de la Ugel. Saludos

      • Pero si estas ugeles pertenecen a la misma unidad ejecutora si debe de recibir el pago claro siempre y cuando el aviso en la parte inferior indique que unidad ejecutora es quien hace el pago,yo trabaje en distinta UGEL pero que ambas pertenecen ala misma unidad ejecutora, y gracias a DIOS si me hicieron el pago coleguita tienens que insistir sino los administrativos se lo quedaran para su plus

  94. Buenos días Sr. Hugo, soy docente contratada, en nuestro caso que se nos ha aumentado 100 soles, ¿este pago es para también aumentar 2 horas adicionales a las 24? y ¿está dentro de esta norma aumentar el dictado de clases o recuperación de clases? ya que nuestro director nos ha pedido que vayamos sabados a dictar clases a todo el personal docente de secundaria. Muchas gracias por su respuesta.

    • Ysabela. No tiene que ver una cosa con la otra. A ustedes se les ha aumentado 100 soles. La ampliación de 24 a 26 es para los nombrados y para ello hay normas que dicen que el director debe informar como utilizaran esas adicionales. Saludos

  95. Buenos dias necesito saber si mi madre podria cobrar el bono que le corresponderia a mi padre fallecido en marzo de este anp y sabemps quesu ie es be

    neficiaria agradecere su rpta

  96. Buen dia Dr. he sido beneficiada con el bono escuela, mi nombre esta en relacion pero no me han depositado el beneficio o tiene algo que ver que este con licencia por maternidad o aun no han depositado y si es asi cuando lo harán?.gracias por su respuesta

    • Ana María. Si su nombre está en la relación deben de pagarle. Quizá es un error de omisión. Reclame ante la Ugel con copia a la Secretaría de Planificación Estratégica del MED. Saludos

  97. LE CORRESPONDE EL BONO AL PROFESOR NOMBRADO, QUE ESTUVO DE LICENCIA SIN GOCE REMUNERACIONES EL AÑO ANTERIOR. HABIENDO SALIDO EN LA RELACION DE BENEFICIARIO.

  98. Buenas noches, muchas gracias por su respuesta.He revisado la lista y he sido beneficiada, mi nombre esta escrito, soy maestra de 2do grado, pero aun no he recibido el bono, en mi colegio todas las mestras nombradas ya recibieron, somos dos contratadas y ambas aun no hemos recibido, soy de la ugel 01, que debo hacer? gracias.

    • Doris. Si esta en la lista presentar una solicitud de reclamo ante la Ugel pidiendo el pago del mismo. Es un error administrativo. Indique que su nombre esta en la lista. Saludos

  99. Buenas noches Sr , Hugo Diaz. Le consulto si hay alguna lista para saber si mi nombre esta como beneficiada para el bono porque yo he consultado colocando mi DNI Y UBIGEO.sI SALGO BENEFICIADA pero no recibo pago. En que lista puedo encontrar o como debo buscar . graciasssssssssssss- disculpe por insistir-

    • Amelia. Si está en la lista hay un error que debe ser corregido por el Ministerio y la Ugel. Escriba a la Secretaría de Planificación estratégica del MED indicando su caso y solicitado que programen su pago. Saludos

  100. Señores del ministerio de educación le explico mi caso,he sido beneficiado por el bono como esta en la pagina web, pero en realidad no se me ha hecho el deposito correspondiente hasta el 14 de octubre trabajaba en la I.E N 20567 Ricardo Bentin de matucana HUAROCHIRI y por razones de reasignacion ahora me encuentro laborando en la I.E 7057 DE LA UGEL N 1 HE hecho la consulta a la UGEL DE HUAROCHIRI para que se me page dicho bono y menciona que tengo que reclamar al MINISTERIO DE EDUCACIÓN ,pues llame y me dijeron que tenia que hacerlo virtualmente, espero señores del ministerio solucionar mi caso a la prontitud .GRACIAS

    • Estuardo Nicolas. Yo no trabajo en el Ministerio. Lo que puede hacer es dirigirse a la Secretaría de Planificación estratégica del MED solicitando la regularización del pago. Saludos

  101. Dr. Hugo.
    Buenas tardes. Yo he sido director encargado del año 2009 al 2013 en mi I.E. y mi institución ha sido seleccionada para el bono de incentivo, pero lamentablemente yo no lo he recibido,mis colegas sí. Es más no estoy ni seleccionado, en mi UGEL (Anta-Cusco)me dicen que la razón es porque el presente año yo he estado con licencia por salud (con goce desde marzo del 2014 y que he tenido que mantener vínculo labora, pero el detalle es que yo soy nombrado), luego me salen que es porque yo soy docente de secundaria (mi I.E. es integrada primaria y secundaria)y que hubiese tenido que ser de primaria para recibir el bono, luego que es un oficio de la DRE CUSCO,el que dispone ello y por último el equipo de Bono Escuela del MINEDU no me responde. No le parece injusto que por sufrir un accidente o por ser de secundaria no se me otorgue el bono. Esto es risible y desanima Doctor. Quizás Ud. tenga una respuesta. Gracias

    • Walter. El bono de acuerdo a la norma es solo para profesores de primaria. Se estudia un incentivo para secundaria pero aún no se define. Saludos

  102. Estimado Sr. Hugo Diaz, Estuve todo el 2013 encargado de la Dirección de la IE 172 de San Miguel que salió beneficiada con el bono y cosa curiosa 2 docentes que estuvieron todo ese año de licencia sin goce obtuvieron el bono, y los profesores contratados no, lo cual me parece injusto, pero tampoco figura mi nombre en la lista de beneficiarios, por lo que escribí al correo y estoy a la espera de respuestas, pero quisiera que me oriente pues cuando Ud indica ir a la UGEL resulta que en planillas no saben nada de la relacion y en AGP igual me dicen que eso viene del Ministerio, finalmente en el Ministerio no me permiten ir a la oficina que usted menciona y me indican dejar FUT en mesa de partes. Gracias por la orientación adicional que buenamente me pueda brindar. Saludos.

    • César- La oficina que dirige el bono es la Secretaría de planificación estratégica. Son los que tienen que responder. Hay detalles en los cuales me es imposible darles una respuesta. Lo que si se sabe es que no basta el resultado en la ECE sino también estar en el Nexus y haber registrado en el SIAGIE ¿ha comprobado ello? Saludos

    • César. Ok. Como le indicaba hay que insistir. Yo tomaré algunos casos y los enviaré al MED para que verifiquen si realmente están pagando a los que deben. Saludos

  103. Estimado Sr. Hugo Diaz
    Mi Insitución Educativa N° 20507 LA GOLONDRINA fue favorecida con el Bono de desempeño Escolar, considerando 14 docentes, dentro de los cuales estoy como beneficiaria, pero al momento de cobrar el bono resulta que el personal de planillas de UGEL- SULLANA – EN PIURA NO me abonan el monto obtenido porque dicen que como yo pedí licencia sin goce en los meses de junio y julio de este año he perdido el vinculo laboral, vulnerando así mis derechos y es una injusticia le solicito intercambie sus buenos oficios para ver que está pasando.

    • Danitza. Lo que la norma dice es que debe estar activo, es decir trabajando este año. No es clara la norma en el sentido que si pidió licencia dos meses ya no le toca. En todo caso no debería ser relevante, lo que interesa es que haya trabajado todo el 2013. Presente su reclamo basándose en el gexto de la directiva. Saludos

  104. Hola Hugo la verdad estoy descontenta porque en la UGEL hacen lo que desean, Mi pregunta es que yo figuro en el SIAGIE de la I.E. beneficiada pero no en el NEXUS por ser destacada es necesario estar en los dos. para ser beneficiada.

  105. Dr. buenas Tardes, un saludo cordial a su persona.
    Para comentar sobre los reclamos que venimos haciendo a su persona y al MINEDU, sobre el otorgamiento del bono del desempeño escolar, las Instituciones que no fueron publicadas para el otorgamiento del bono, sin embargo ocuparon los primeros puestos en las evaluaciones de los años 2012 y 2013. Pero hasta el momento no hay respuesta por parte del MINEDU. Esto hasta cuando será Dr. Hugo, esperando contar con su apoyo para hacernos saber sobre las respuestas claras sobre este bono.
    Gracias Dr.

    • Edgar. Hay diversos reclamos y el ministerio está tratando de evaluar los que están llegando. Voy a averiguar cuando puede haber una respuesta sobre ellos. Lo que me habían dicho es que cuando la falla es de la UGEL se iba a corregir y regularizar el pago. No inmediatamente pero se hará. Saludos

  106. Gracias por su respuestas,por favor podría explicar sobre el siage y el nexus. Por otro lado le comento que no me pagaron completo el bono que figura en la página,ya presente el reclamo de manera virtual al correo indicado,fui a la UGEL 1 pero dice que presente un FUT y que es posible que sea en diciembre el reintegro.

    • soy maestra contratada de educación fisica del nivel primaria la escuela le llego el bono,ahora yo estoy en otra escuela,digame me toca el bono ,puedo solicitarlo y como.

      • Lilian. So trabajó todo el 2’13 en la escuela beneficiada y si sigue trabajando en la gel donde esta dicha escuela si. Además debe estar en el sistema nexos y haber informado en el SIAGIE. Saludos

    • Blanca. Asi es, si hay un error de la Ugel la directiva dek MED es que se regularice el pago. El SIAGIE y Nexus son condiciones para recibir el bono. Lo que debe verificarse es que el beneficiado está informado dentro del SIAGIE como parte de un personal que trabajó con un grupo de alumnos de primaria. Y en el NEXUS es el registro de personal, de verificación que su plaza está oficialmente registrada y correctamente nombrada o contratada. Saludos

  107. Buenas tardes, más que un comentario, es un reclamo Sr,Hugo a mí no me consideraron el en bono escuela a pesar que mi persona se sacrificó trabajando con los niños de segundo grado mañana y tarde. MI caso es que yo hice permuta para todo el año 2013 con una maestra y ella en mi institución no trabajó se pasó todo el año con licencia mientras yo cumplí con mi labor docente, pero es indignante que no me hayan considerado,presente al minedu mis documentos probatorios y no me han dado ninguna soluciòn el numero de mi expediente es 0204244 de fecha 20 de noviembre, le escribo de Ayacucho espero su pronta respuesta. saludos.

    • Magda María. El problema puede estar en que su nombre no figura en el Nexus en esa IE o que no se registre el en SIAGIE su nombre. Son condiciones para recibir el bono. Si ese no es el problema podría reclamar. Debe además tener una resolución de destaque al centro donde señala haber trabajado. De lo contrario es lógico que el Minedu no sepa de su situación. Saludos

  108. Señor Hugo es Lógico que MINEDU no sabe de los destaques que se dan. Porq la Ugel no informa. Mi pregunta es que van hacer con el dinero que no les dieron a los docentes que estuvieron de licencia sin goce, y los destacados que trabajaron ese año. desde luego figuramos en el SIAGIE de la institución pero no en el NEXUS de dicha institución porq la Ugel no hace su informe, de los destaques

    • Simi. El dinero revierte al Tesiro. Cuando no hay prueba del gasto debe ser así. En efecto, puede ser culpa de la Ugel. En ese caso si hay que insistir pues no es falta de ustedes. Saludos

  109. Dr. Hugo tengo una inquietud respecto al bono escuela soy Director encargado desde el año 2013 a la fecha; mi escuela ha sido beneficiada con el bono, al recoger los talones de pago figuran docentes beneficiados con el bono y no laboraron en la institucion educativa por encontrarse destacados; segun lo cual no les corresponderia. Mi inquietud es debo de informar de lo ocurrido; si es asi a que dependencia.
    Gracias.

  110. Dr.Hugo Diaz me alegra que al menos haya dado respuesta a mi comentario.le pido de favor me responda a lo siguiente:trabajé todo el año 2013 en la I.I.unidocente N.17900 .con código M. 0771402, el cual es seleccionada con el bono escuela.Ahora estoy laborando como contratado por todo el año en la I.E.No.16411 del mismo distrito , provincia y región que trabajé como contratado el año pasado.El distrito es Huarango que pertenece a la provincia de San Ignacio-Cajamarca. nO HE SALIDO EN LA LISTA DE BENEFICIADOS .En la ugel SAN ignacio me han dicho que presente mi reclamo mediante una solicitud y documentos probatorios,tengo mis resoluciones de trabajo por todo el año,lo he hecho.todavia no tengo una respuesta,además no sé d quien depende el asunto del NEXUS Y SIAGIE.ES QUE LO REGULARIZARÁ LA UGEL y obtendré el beneficio y cuándo .

    • José Antonio. La norma estipula que además del puntaje en la ECE requiere que está registrado en el sistema Nexus y que también lo esté en la información contenida en el SIGIE. Sin ello no puede recibir el bono. Por tanto un primer paso es verificar que usted esté allí. Si lo está el reclamo debe proceder y la Ugel debe reintegrarle el bono en cualquier momento. Saludos

  111. Buenas tardes quisiera saber en donde presento mi reclamo,porque no estoy en la lista de beneficiarios del bono escolar a pesar que la I.E donde trabaje ha salido seleccionada,al inicio cuando ingrese a la pagina decia que el colegio no habia participado, luego ingrese otro dia y dice que no cumplo con los requisito lo cual es falso.Me parece que antes de publicar los nombres de los beneficiarios deberian de tener una verdadera informacion de la ugel

    • Yeni. Es solo en la dirección que indica la página del MED. Tiene que verificar tres cosas. Si la IE es beneficiada, si usted está en el Nexus y si la información suya está en el SIAGIE. Si es así el Ministerio tendría que corregir. Saludos

  112. Maestro Hugo Díaz Quisiera saber a quien debo reclamar mi I.E. fué beneficiada con el bono , soy directora desde 7 años atrás , sin embargo no han cumplido el pago de bono como directora , dime a que página de la web debo reclamar.

  113. Buenas tardes, quisiera hacer una consulta, en cuanto a la IE N° 18164-CELCHO CUSCO, UGEL LUYA, REGION CHACHAPOYAS, habiendo logrado un porcentaje favorable en el aprendizaje de los niños, del segundo grado según los resultados de la ECE, no se recibió ningún bono por lo tanto esperamos tener respuesta a mi consulta. si somos beneficiados o no con el bono.

    • Eleuterio. El puntaje en la ECE se mide observando mejoras entre los resultados del 2012 y 2013. Además, debe haber un buen nivel de asistencia y baja tasa de repetición de estudiantes. Si se cumple con ello podrían haber tenido posibilidades. No dispongo de los datos para decirles si les corresponde o no. Saludos

  114. En la UGEL Norte-Arequipa aun no han pagado el bono de seguro que se lo vana ha agarrar en especial el dinero de los contratdos que trabajabaron en Ugel La JOya y Caylloma, por eso no pagan espero equivocarme.

  115. Dr. Hugo, una docente que se esforzó mucho por sacar adelante a sus alumnos de segundo grado, lamentablemente, falleció el 24 de junio, es posible que le asignen el bono en beneficio de su pequeño hijo?
    Le agradezco mucho su respuesta. La Institución en la que trabajaba si es beneficiaria.

  116. DR HUGO, BUENAS TARDES -DISCULPE COMO DEBO BUSCAR EN EL NEXUS PARA SABER SI ESTOY EN LISTA.TAMBIEN VER EN EL SIAGIE -PORQUE ME DICEN QUE SON DOS CONDICIONES LA VERDAD NOS SE – ME PODRIA POR FAVOR DAR EL LINK- PAGINA PARA VER. LE AGRADECERE MUCHISIMO GRACIASSSSS

  117. SALUDOS Dr.HUGO.POR TERCERA VEZ LE ESTOY ESCRIBIENDO ESPERO QUE NO SE INCOMODE SOY DOCENTE CONTRATADO MDEL NIVEL PRIMARIO TRABAJE EN UNA I.E. UNIDOCENTE GANADORA DEL BONO ESCUELA.PERO RESULTA QUE EL MINEDU ME HA REGISTRADO MAL EN EL SIAGIE.LO HE GESTIONADO QUE LIBEREN MIS NOMBRES Y APELLIDOS EXACTOS DESDE EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA.HASTA LA ACTUALIDAD PERO AL DIGITAR EL NÚMERO DE MI DNI. 27423826.SALE EL NOMBRE DE UNA PERSONA QUE NO LO CONOZCO,EL ES IDROGO DÍAZ, Maria ,NACIDA EL 08-06-1975,DE SEXO FEMENINO.HE IDO A CONSULTAR A RENIEC Y MIS NOMBRES Y APELLIDOS SALEN CORRECTAMENTE Y ME HAN DICHO QUE DEPENDE DEL MINEDU. ESTO ES ABSURDO,MIS NOBRES CORRECTOS Y APELLIDOS SON, JOSE ANTONIO BENAVIDEZ GONZALES ,NACIDO EL 04-06-1974,DE SEXO MASCULINO.HASTA CUÁNDO TENGO QUE SOPORTAR ESOS ERRORES QUE OTROS COMETIERON.ES INJUSTO QUE POR CULPA DE ESOS ERRORES QUE NO DEPENDEN DE MÍ TENGA QUE QUEDARME SIN EL BONO ESCUELA.Y DE ESTA MANERA NOS ESTÁN HACIENDO DAÑO PSICOLOGICAMENTE.POR QUE YO ESTABA CONTENTO AL SABER QUE IVA HA RECIBIR EL BONO.PERO AHORA NO SÉ QUÉ PASARA ESTAN BAJANDO EL ANIMO A LOS DOCENTES A SEGUIR TRABAJANDO CON EMPEÑO.POR FAVOR.Dr.HUGO Ud.QUE ESTÁ MÁS CERCA DE LOS ENCARGADOS DEL BONO ESCUELA POR FAVOR QUE CORRIJAN ESTO Y RECIBA EL BONO ESCUELA Y TENGA QUE PASAR UNA NAVIDAD TRANQUILA.YA HICE MI RECLAMO AL MINEDU.LE HAGO RECORDAR MI NOMBRE ES JOSE ANTONIO BENAVIDEZ GONZALES,CON DNI.No.27423826.EL AÑO PASADO TRABAJÉ EN LA I.E.No.17900,CON CODIGO MODULAR N.0771402.PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO,DEPARATAMENTO DE CAJAMARCA,SALIÓ GANADORA CON EL BONO ESCUELA ES UNIDOCENTE,EN EL GRUPO A.EN EL PRESENTE TRABAJO TODO EL AÑO EN LA I.E.No.16411 DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO.LE AGRADECERÉ BASTANTE POR TOMAR EN CUENTA POR ESTE PEDIDO YA QUE ME ENCUENTRO TOTALMENTE DEPRIMIDO POR ESTA INJUSTICIA QUE UNOS RECIBEN EL BONO Y OTRO QUE TAMBIEN LO MERECEMOS QUÉ PASARÁ…..

    • José Antonio. Pasaré la información que me brinda a la Secretaría de Planificación Estratégica que ve estos casos. Ellos lo evaluarán. Saludos

  118. Dr. conozco el caso de una colega que es directora de una I.E. beneficiada con el bono escuela, ella se encuentra en la lista publicada por el MED pero el año pasado trabajo en el PELA y no le dieron el Bono, ¿que debe hacer?

  119. Buenas tardes,me siento confundida ya que después de recibir 2 correos del bonoescuela me dicen en uno de ellos que verfique mi situación ,pues existe la posibilidad que yo haya sido considerado docente sin registro y que si es asi debo esperar hasta junio del 2015 el abono faltante,luego recibo otro correo donde me dicen que vaya a la ugel para que me expliquen las razones por las cuales no me pagaron completo. Pero lo cierto es que cuando fui a la UGEL ellos me dijeron que reclame al MED,entonces??????????

  120. Dr..Hugo.Maestros que pertenecemos a Ugel Ferreñafe de Lambayeque nos sentimos muy indignados por la manera como se nos trata en esta ugel.Lo del bono escuela sobrepasó los límites,estamos a día 10 de diciembre y el bono todavía no se hace efectivo hemos reclamado xq segun norma el pago debió ser dentro del mes de noviembre pero estos funcionarios alegaron en un primer momento desconocer tal bono,luego dijeron q tenían mucho trabajo para ver sobre tal bono ultimamente nos dijeron que el MED había subido una norma el 28 de noviembre para q validen datos,a nivel nacional el bono se pagó sólo en ugel Ferreñafe culpan al MED de no hacerse efectivo tal incentivo.El día de hoy dijeron q el 17 de diciembre posiblemente se pague de lo contrario se hará en enero es esto justo dr.?No sabezmos a quien recurrir ante esta injusticia y abuso de los funcionarios de esta UgelChiclayo y Lambayeque pagaron y el dinero q llego a Ferreñafe que se hizo?Acaso loinvirtieron para generar gananciad como siempre pasa por acá?Quisiera que me oriente que es lo que se debe hacer ppor favor.Gracias.

    • María Angélica. Desconozco las razones.msi es en plazos cortos no creo que sea mayor problema. Recuerde que es la primera vez que se paga ello y no todo sale perfecto. Saludos

  121. Dr.HUGO LE FELICITO A USTED POR SER EL ÚNICO QUE SE PREOCUPA POR LOS PROBLEMAS DE MAGISTERIO A NIVEL NACIONAL.GRACIAS POR LA RESPUESTA. ESPERO QUE NO SE OLVIDE DE MI PEDIDO QUE LE HICE ANTERIORMENTE.SOY JOSE ANTONIO BENAVIDEZ GONZALES ,CON DNI.No27423826.USTED SI SE MERECE BASTANTE RESPETO POR DIALOGAR CON LOS PROFESORES DE TODO EL PERU.CHAU.QUE DIOS LE DE MUCHÍSIMOS AÑOS DE VIDA…..

    • José Antonio. Es sobre el nombre equivocado creo. Todavía no tengo respuesta del MEd. Realmente no sé cuanto les demande ver una solución al tema. Sin embargo es bueno que usted también haga el reclamo ante la Secretaría de Planificación Estratégica. Saludos

  122. Buenos dias mi consulta es, la escuela donde labore el 2013 todo el año fue seleccionada para recibir el Bono Escuela pero este año me cambie de UGEL y cuando consulto si soy beneficiaria me dice que no
    Este bono me corresponde y a que UGEL debe reclamar a la actual o la del año pasado ya aque ambas pertenecen a la DREPUNO.

  123. Dr. HUGO DIAZ DESPUÉS DE UNA LARGA INVESTIGACIÓN SE HA LLEGADO SABER QUIEN HA RECIBIDO EL BONO DE LA I.E.17900,CON CODIGO MODULAR N.0771402,DE LA UGEL SAN IGNACIO ,CAJAMARCA. SON 02 PROFESORES QUE TRABAJARON EN EL AÑO 2012 EN DICHA INSTITUCIÓN 17900.EN EL 2013 SE HAN REASIGNADO A LA UGEL JAEN-CAJAMARCA Y ELLOS YA COBRARÓN EL BONO QUE ME CORRESPONDE A MÍ, YA QUE YO TRABAJÉ SOLO TODO EL AÑO EN ESA PLAZA Y AHORA ESTOY TRABAJANDO TAMBIÉN TODO EL AÑO EN LA MISMA REGIÓN Y UGEL SAN IGNACIO. SOY JOSÉ ANTONIO BENAVIDEZ GONZALES,CON DN. 27423826.QUÉ DEBO DE HACER .POR QUE SE LOS REGALAN FÁCILMENTE A LOS QUE NO SE SACRIFICARON EN SU TRABAJO Y YO QUE ME ESFORCÉ QUÉ…

    • José Antonio. Tiene que presentar su reclamo ante la secretaría de planificación estratégica del MED explicando la confusión que ha existido. Escribale al señor Jorge Manuel Mesinas. Saludos

  124. Buenas tardes gracias por su respuesta. El caso es que soy beneficiada con el bono trabaje en el 2013 con alumnos del segundo grado. Se publica el monto que me

    corresponde de s/.2000 soles y mi I.E.No 88004, ubicada en la UGEL SANTA – CHIMBOTE. ANCASH. Nos corrresponde el grupo hay I.E. Que van a recibir los s/.3000. Quisiera una explica cion. Si el maestro es premiado que se entregue el monto ya fijado. Asi por lo menos diremo que en tantos a}os que trabaje este gobierno si reconocio el esfuerzo que se realiza en el aula con los alumno, el maestro merece respeto y que se cumpla y que pronto sr haga efectivo el pago como . Para una mayor informacion pido que se revicen los resultados de los slumnos 2do grado 2013.

  125. Señor Hugo Días, yo soy directora casi 30 años de servicio, en mi Institución los dos años anteriores siempre se llevó a cabo las evaluaciones bueno mi caso es que por situaciones del destino tuve un accidente que tuve que solicitar licencia con goce de haber por incapacidad temporal….bueno mi estado de salud por ser grave no me permitió constituirme en menos de dos meses y aún así estando delicada de salud me constituí el 20 de noviembre por querer trabajar con mis niños y a la fecha asisto normalmente y me doy con la sorpresas que a mi no me corresponde el bono……la verdad es una injusticia…señor Hugo contésteme , me corresponde o no…. gracias.

  126. Señor Hugo…fui a la UGEL.HUAMANGA donde el planillero y me dijo que fecha me había constituido, yo le dije el 20 de noviembre…el señor me dijo que hasta el 6 de noviembre se consideraba el bono y que yo seguía con licencia y que no me correspondía….¿porqué? por favor señor aclarar esta injusticia.

  127. Señor Hugo no me entendió Usted o es que no me di a entender, el año 2012 y 2013 normal trabajé, este año pedí licencia con goce de haber por salud por 2 meses y días, pero yo me constituí el 21 de noviembre del 2014 osea este año…..los años indicados trabajé con toda normalidad y a la fecha soy docente activa….bueno haber si me entendió ahora. Gracias.

    • Juana Eugenia. Posiblemente no le he entendido Lo que quiero decirle es que para el momento en que el bono se asignó usted ya tendría que haber suspendido la licencia. Si ya lo había hecho entonces es posible que el error sea de la Ugel. En todo caso, puede escribirle al Director de la Secretaria de Planificación Estratégica del Minedu, sr. Jorge Mesinas exponiendole su caso. Saludos

  128. Con el saludo del día Dr. Hugo Diaz
    Mi nombre es Mariluz M. Prado Vargas, soy docente contratada, le comento que el 2013 trabajé en una plaza de un docente que esta sancionado por abandono de cargo de la I.E. Nº 34058 “José Faustino Sanchez Carrión” del distrito de Yarusyacán, provincia y departamento de Pasco, dicha I.E. fué seleccionada para recibir el bono,de las cuales los colegas nombrados ya recibieron el bono, pero mi persona no fue beneficiada, pese a que cumplo con los requisitos según el decreto supremo, y en el presente año no rompí vínculo laboral con la Ugel Pasco. En un inicio presente a ugel Pasco mi reclamo mediante una solicitud de porqué no me dieron el bono y la verdad no me dieron solución, aludiendo que solo el ministerio de educación tiene esa responsabilidad, luego escribí mi reclamo por correo electrónico a bonoescuela@minedu.gob.pe y en las cuales me respondieron que la Ugel tiene que resolver este caso y también me enviaron por correo el of. 065 y 069-2014 en las cuales mencionan que los de planilla deben revisar el nexus y si se cumple con los requisitos según el decreto supremo nos tiene que dar solución. Luego me acerque a la ugel a buscar mas respuestas y me enteré que el bono salió a nombre del docente que esta sancionado y en la ugel detenieron el pago y el dinero está ahí, el viernes pasado me dijeron que iban a tener una reunión para ver mi caso y otros y hoy lunes me acerque a saber que acordaron en la reunión y el encargado de planilla no me dio ninguna solución y menciona que acordaron enviar todos los reclamos al mismo ministerio y que tendremos respuesta el otro año, la verdad Dr. Hugo me siento indignada por lo que esta pasando espero que usted presente este caso al ministerio ya que aquí no nos hacen caso y de ante mano gracias por leer esta reclamo.

    • Mariluz. Lástima. Hay problemas de información que no se superan y por ello esta confusión. En realidad la Ugel lo que tiene que verificar es si usted están en el Nexus y en el Siagie. Si lo está debería corresponderle el bono. Esperemos la respuesta del ministerio. Saludos

  129. Noelia Maydana Aranibar Aranibar 29 de diciembre del 2014 11:15 am Buenos días Dr. Hugo Diaz.
    Mi nombre es Noelia Maydana Aranibar Aranibar, soy docente nombrada en la Institucion educativa Multigrado N°401210 de Chapo Chico distrito de Quellouno provincia la Convención en el año 2013 estuve con la dirección a cargo y a la vez docente de primer y segundo grado por lo cual mi escuela fue seleccionada para recibir el bono, mis colegas recibieron el bono por el buen desempeño, pero mi persona no fue beneficiada, y en me acerque a la ugel a reclamar pero me indican que ya me van a depositar y hasta hora no hay nada yo no se ante quien puedo elevar mi queja por que ya se pasan los de la UGEL LA CONVENCION y hay varios casos como el mio de docentes que estamos en el Nexus y en el Siagie pero no nos hacen caso.

  130. Dr. EN LA UGEL LAMAS, NO SE CUMPLIO CON EL ABONO DEL BONO ESCUELA SEGUN LA RELACION EMITIDA POR EL MED, SOY UNA BENEFICIARIA A LA QUE NUNCA ABONARON POR ESTAR LABORANDO EN EL PELA, ME DIJERON QUE DEVOLVERAN AL TESORO PUBLICO (AUNQUE TENGO MIS DUDAS), QUE DEBO HACER PARA NO VERME AFECTADA EN ALGUN MOMENTO? PORQUE A LO MEJOR APAREZCO COMO QUE RECIBI, DIGAME POR FAVOR Dr. QUE DEBO HACER. GRACIAS POR SU AYUDA.

    • Roce. Presente una carta notarial indicando que no ha recibido el dinero. Envíe copia a la Secretaría Estratégica de Planificación del Ministerio. Saludos

  131. SALUDOS UNA CONSULTA MI I.E 7058 ESTA SELECCIONADA PARA EL BONO ESCUELA AL IGUAL QUE YO DOCENTE CONTRATADO LABORANDO EN EL 2013 EN DICHA I.E , HASTA LA FECHA NO ME DEPOSITAN , SIN EMBARGO A MIS DEMAS COLEGAS YA LE DEPOSITARON VOY A LA UGEL 07 Y NADIE SABE NADA, DONDE PUEDO RECURRIR PARA AVERIGUAR, REVISE LA INFORMACION Y SI ESTOY SELECCIONADO INCLUSO SALE EL MONTO EL PORCENTAJE A SI COMO EL NIVEL .AGRADECERE SU RESPUESTA.

    • Juan Manuel. Diríjase al director de la secretaria de planificación estratégica del ministerio. Ellos ven el tema. Saludos

  132. Dr. Hugo un saludo fraterno, la institución educativa donde laboré el año 2013 fue considerado con el bono escolar, mi persona estuvo a cargo de segundo grado todo el año el cual fue evaluado,fui el único contratado y hasta el momento no me depositaron, en cambio a todos mis colegas nombrados sí, no encuentro respuestas por qué.
    El año 2014 laboré en otra IE dela misma UGEL (chincheros/Apurimac)

  133. Buen día. Mi nombre es Wilbert Niky Guzman Salazar. dni 44203978.profesor contratado. El año 2013 labor e en una IE. En el primero y segundo grados,pero el bono salió a nombre del profesor dueño de la plaza que no labora hace años porque se encuentra fuera del país. Solicite la reconsideración pero hasta la fecha no hay resultados.Q debo hacer?

    • Wilbert. Seguramente no fue incorporado al NEXUS y al SIAGIE. Tendría que arreglar ese problema de lo contrario no le reconocerán nada. Saludos

  134. Buenas noches:Me gustaría que me apoyes como puedo hacer soy docente que realice una permuta, del Dpto de San Martín a la ugel 07 Lima Chorillos, desde el 02 de marzo 2015, presente todos mis documentos, y hasta la fecha no me atienden con mi pago, y cerró planilla mes de abril, me paran diciendo ven tal día y nada. Al igual que el docente con quien realice una permuta está solicitando su legajo desde febrero y no puede ser atendido, ¿Qué se puede hacer no hay alguien que pueda a supervisar a estos señores, cual es la razón que no cumplen sus funciones, estaría muy agradecida por su ayuda.

    • Simith. La verdad no se como ayudarla. Depende, por un lado de los trae¡tes que las dos Ugeles hagan para formalizar las permutas desde el punto de vista administrativo y presupuestario. Como dice, si eso no se cierra en los primeros días del mes ya queda para el mes siguiente. saludos

  135. los resultados ECE correspondientes al año 2013 dieron como beneficiada a nuestra I.E con el bono de desempeño y según la norma le correspondía tanto a nombrados y contratados que estuvieran activos dicho año.
    Cabe informar que en nuestra I.E solo se les dio a los nombrados, como poder plantear esta observacion,ya que la Ugel a la cual pertenecemos hace caso omiso.muy agradecida de su respuesta.

  136. DOCTOR, LA FAMOSA INDUCCIÓN DE LOS DIRECTORES EN CUANTO A ORGANIZACIÓN, DE EQUIPO DE CAPACITADORES Y EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN DEJAN MUCHO QUE DESEAR, DEBEN SER SUPERVISADOS LOS ENTES EJECUTORES, EN EL CASO DE AYACUCHO DIGAMOS QUE FUE SORPRENDENTE, YA QUE ESTA SITUACIÓN DEBE MEJORAR, ES UNA CRÍTICA DIRECTA Y FRONTAL.

  137. Saludos DR. QUE OPINA UD. DE LAS I.E. UBICADAS EN EL BRAEM, ESPECIFICAMENTE EN LA PROVINCIA LA CONVENCION, DIST.INKAWASI,QUE NO TENEMOS CARRETERA, MUCHO MENOS ENERGIA ELECTRICA, INFRAESTRUCTURA INADECADO, HASTA EL MOMENTO FALTAN DOCENTES EN MUCHAS I.E. POR RENUNCIA EN ALGUNOS CASOS Y EN OTROS NO FUE ADJUDICADO POR FALTA DE DOCENTES. DR. ES UNA TRISTE REALIDAD.

    • Samuel. Tengo entendido que se ha creado una Ugel para el Vraem. Sería bueno que haga un diagnóstico, identifique los déficit en el caso de educación, los fundamente y haga una propuesta de solución a esos problemas. Saludos

  138. Buenas tardes Dr Hugo, tengo dos preguntas. la primera es: Si un docente que estuvo el año pasado laborando en mi I.E, y este año esta con encargatura en la Ugel, ¿le corresponde el bono?,
    y la otra pregunta seria si algunos docentes están con licencia sin goce, ¿el bono les correspondería cuando ingresen en actividad?
    agradecida por su respuesta.

    • Andrea. De ser la norma que se de este año similar a la del año pasado si le debe corresponder al profesor que ahora está en la Ugel. En el segundo caso tienen que estar activos. Es decir si están de licencia sin goce de haber no les correspondería. Saludos

  139. DR.SOY DIRECTOR DE UNA IP UNIDOCENTE EN LORETO NUNCA HA LLEGADO ESTE BONO A MI INSTITUCION SERA QUE NO ESTA CONSIDERADO? QUE TENGO QUE HACER PARA QUE ME CONSIDEREN? TENGO 20 ALUMNOS MATRICULADOS EN ESTE AÑO 2015 Y EN EL OTRO AÑO 2014 TAMBIEN. CUMPLO CON TODOS MIS DOCUMENTOS QUE EL MINEDU EXIGE, LLAMESE CENSOS, MATRICULA SIAGIE Y OTROS.
    SALUDOS

  140. DR.HUGO MI CONSULTA EL BONO PARA DIRECTORES POR CUMPLIMIENTO DE FUNCION ES REALIDAD PARA TODOS O ES PARA ALGUNOS MI DNI ES 05843760, DIRECTOR IEP UNIDOCENTE EN LORETO NUNCA RECIBI BONO ALGUNO APESARDE TRABAJAR CON LOS 6 GRADOS AL MISMO TIEMPO.
    SALUDOS DIOS TE BENDIGA

    • César Fernando. Los directores de unidocentes no reciben bonificación como directores. Son docentes que tienen el encargo de la dirección porque son los únicos que trabajan en la escuela. Saludos

  141. por què solamente tienen beneficios o bonos los profesores nombrados que tiene cargo de director o lo que hayan ganado en concurso; y los los profesores contratados quienes tienen a cargo la encargatura por funciòn no tiene bonos, a pesar de ellos dictan màs de 24 horas hasta 30 horas por falta de docentes, por què esta tremenda discriminaciòn

    • Victor. Es una pregunta que el Ministerio tendría que responder. Algún esfuerzo de nivelación de sueldos han hecho recientemente pero es insuficiente. Saludos

  142. Soy profesor nombrado y este año me han encargado la dirección pero no me pagan por la encargatura. y quiero saber cuento es mensual por la encargatura.

  143. Saludos:
    Soy directora encargado en una I.E.multigrado que desde el año 2014 hasta la fecha no se me paga por la encargatura y quiero saber cuanto es por mes el pago por la encargatura en el régimen actual.

  144. Dr Hugo soy docente que trabaja en una Institución miltigrado rural, hasta el mes de enero de este año me han estado pagando por tipo de institución que es de 140 nuevo soles pero desde el mes de febrero me re cortan ese pago o bonificación, en la Ugel me dicen que eso depende del Ministerio de Educación , He llamado al ministerio de Educación me manifestaron que había un error que no me preocupe que a partir de abril o mayo me iban a pagar , pero hasta la fecha nada, que debo hacer Dr Hugo. de antemano muchas gracias su respuesta.

  145. Dr. Hugo trabajo en una Institución multigrado somos tres docentes. nos han recortado los 140 soles que veniamos percibiendo por tipo de Instittución hasta enero de este año, que debemos hacer

    • Leonidas. Tiene que averiguar que tipo de institución son según el criterio de ruralidad: 1, 2 o 3. Una posibilidad es que ni estén en una de esas clasificaciones, Saludos

  146. Dr. Hugo la Institución Educativa donde laboro según el D. S. 014-2014, está considerado como rural 1 y por esta ruralidad percibimos una bonificación de 200 soles, el problema es por tipo de Institución que la bonificación por I. E. multigrado es 140 soles, estoy llamando al Minedu me derivan al área de educación primaria pero no me contesta, en forma específica a que área debo llamar Dr.

  147. Dr. Hugo por favor sácame de las dudas, por qué me dan bono de 1500 soles cuando soy Director durante 22 años de experiencia, y con sección a cargo de cuarto grado, a los docentes 2500, pero ahora laboro en otra I.E. como Director desognado por tres años, no es decepcionante, le agradeceré su respuesta infinitamente gracias.

  148. Dr Hugo soy docente fe la I.E. 89009 de chimbote queremos saber porque aun no hacen efe tivo fel bono de la ECE si nuestro colegio es uno de los beneficiarios de este bono salimos,en.la lista y nos infomaron que el pago se haría co. El sueldo de noviembre y ya estamos diciembre y au. No nos hacen efectivo el pago nos podria fecir que fecha no estarian haciendo efectivo el pago del bono? Gracias

    • Sofía.No depende de mi persona establecer la fecha. Lo que pienso es que si hay que falta pagarle a ustedes debe hacerse antes de fin de este año. Saludos

  149. Buenas noches Dr. Hugo Díaz, solo quería preguntarle si la I.E.I.A.nro. 0091 hará efectivo el bono de la ece tenemos 2 niños en el nivel satisfactorio en comunicación y 2 en matemática,en el nivel de proceso son 11 niños y en nivel inicio 2. gracias por su respuesta y apoyo.

    • Rosa Edith. No le puedo dar respuesta a ello pues el ranking lo elabora el ministerio de acuerdo a la mejora de lo resultados de cada institución contrastándolos con los del año anterior. Debe esperar la comunicación del Ministerio. Saludos

  150. una pregunta doctor yo trabajo en un colegio de convenio en arequipa como contrato interno el año pasado el colegio saco un 86% en la evaluacion de las ece me consideran para el bono si yo soy la profesora responsable de ese bono ya que yo estaba a cargo de dicha clase

    • Yessicka. Si usted estaba a cargo le debería corresponder. Habría que saber cuál es la razón por la que le dicen que no le corresponde. Saludos

  151. Hola; soy docente de comunicacion; mi colégio Daniel Alcides Carrion; 17044; ha sido beneficiado com el bono escuela em el 2015 Cuando yo he sido contratada durante ese año; sin embargo mi nombre no aparece en la lista de beneficiarios; durante ese año trabajaba en las mañanas y recorda a em las tardes; pero no aparece mi nombre stoy preucupada; que tengo q hacer?

    • Rosa. Si ha trabajado e año pasado todo el año y este año también lo hace debería tocarle. Plantee un reclamo ante la UGEL con copia a la Dirección General de Educación Básica del MINEDU. Saludos

  152. Dr.
    En la institucion Educativa donde laboró hemos sido beneficiados con el bono escuela,el profesor del aula de innovación pedagógica ha recibido la suma de tres mil soles, ya que de acuerdo a lo publicado dicho monto sólo le corresponde al director y profesor de aula del segundo grado mi pregunta es ¿por qué este docente recibió dicho monto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."