Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Tercera versión del Marco Curricular

Tercera versión del Marco Curricular

Entre el 15 y 17 de octubre el Consejo Nacional de Educación realizó un Taller sobre la nueva propuesta curricular que viene trabajando el Ministerio de Educación para la educación básica regular. El evento ha sido ocasión para reunir un grupo selecto de profesores y especialistas de la esfera pública y privada, así como de representantes de las ONGs y de la cooperación internacional. Hay conclusiones que en los siguientes días se darán a conocer.

En términos generales ha existido consenso en señalar que esta nueva versión de la propuesta curricular contiene mejoras en relación a las anteriores y que se avanza hacia una propuesta curricular mejor integrada. No es aún un documento acabado. Las recomendaciones que han surgido del Taller servirán para su perfeccionamiento.

Si es importante señalar las palabras vertidas por el ministro de Educación, Jaime Saavedra al momento de la clausura del evento. El indicó, frente a la preocupación que existe de lo que será la política curricular en el 2015, que los hechos determinan que la perspectiva para ese año esté prácticamente determinada. Una adecuada implementación de la propuesta tal como se viene trabajando requiere de acciones previas de preparación, impresión y distribución de materiales y textos escolar, de capacitación docente, de difusión de los alcances de la reforma curricular, etc. Al no estar estas condiciones dadas considera que la política del Ministerio tiene que ir por el camino de la prudencia y realismo antes que imprimir velocidad a la reforma. Por lo tanto, no se deben esperar mayores cambios respecto de lo que ya se viene haciendo.

Un último comentario. La reforma curricular significa un gran desafío. Es una reforma que busca la modernización de los enfoques y práctica de enseñanza, así como poner los objetivos de lo que aprenden los niños y niñas peruanas a la altura de lo que son los estándares internacionales. El reto está en la capacidad de un buen sector del profesorado de poder implementarlo en las aulas. Por esta razón, todo lo que se pueda hacer para mejorar las capacidades de los profesores en material de currículum, en especial de metodologías, resulta fundamental.

Ver link tercera versión del Marco Curricular

https://www.facebook.com/download/276568982541286/Marco_Curricular_Nacional_-_3ra_versi%C3%B3n.pdf

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (147)

  1. Hola Hugo:

    El mes de diciembre es de vital importancia en la elaboración de documentos para el próximo 2015, para empezar ya debe estar aprobado el Marco Curricular, las directivas de Cuadro de Horas y del Año Escolar 2015 en el mes de noviembre.

    Y como van las cosas donde han habido cambios importantes en los ascensos de niveles y los directivos que serán cambiados en muchos casos; sin duda, se desatará el infierno en las IIEE.

    O se actuará como este año (no importa los niveles sino la antigüedad). Sólo sucede en un estamento tratado como la quinta rueda del coche.

  2. Doctor, es sorprendente la falta de seriedad del MINEDU. Por ejemplo desde septiembre vienen promocionando un curso virtual de didactiva a través de la plataforma de PERUEDUCA, anuncian cada 15 dias que empieza, empieza y nunca empieza. Realmente esta forma de operar la responsabilidad dicxe mucho de como andamos, deslienta y desmotiva el entusiasmo de los colegas.

  3. Buenas tardes Hugo.
    Comparto lo que expresa Marco Antonio debe estar esa documentación antes de la quincena de diciembre, es medular el cuadro de horas porque con el se hace la distribución de horas de los docentes en el nivel de secundaria.Al leer la propuesta de la tercera edición del marco curricular observo el plan de estudios del nivel de secundaria donde se estaría fusionando Historia con FCC. Asimismo como quedaría las horas de los colegios ex-variante técnica. Le agradecería su comentario ya que este es un espacio donde los docentes podemos expresar nuestras preocupaciones

    • María. La propuesta curricular todavía tendrá reajustes y es algo difícil adelantar opinión. Hemos solicitado evaluar la decisión en relación a los colegios de la ex variante técnica cuidando de que el equipamiento que disponen sea aprovechado. Saludos

  4. Dr. Hugo muy buenas noches, parece que el Ministro actual tiene más tino y más dosis de realismo que la anterior ministra y que los especialistas y asesores (vg. Luis Alfredo Guerrero Ortiz) que están elaborando el Marco Curricular, comienzan a pisar tierra, esto es entendible pues no existen experiencias del desarrollo y efectividad de la implementación de un currículo orientado a competencias en el Perú y la mayoría de diseñadores actuales del currículo (si no son todos) están elaborando esta propuesta fundamentalmente desde los aportes teóricos de varios autores extranjeros y de las experiencias desarrolladas en otros países del orbe. Esperemos que la version final sea muy coherente y consistente. A propósito Doctor ¿dónde puedo conseguir esta tercera versión en formato digital?. Gracias.

    • Juan Carlos. Gracias por el dato. Matemáticas fue uno de los puntos en los que el ministerio llevó dos planteamientos para recoger opinión cual era el adecuado. Es la razón por la que no aparece tanto. Saludos

  5. MAESTRO HUGO. FAVOR COLGAR LA TERCERA VERSIÓN DEL MARCO CURRICULAR, DE IGUAL FORMA DEBE SALIR CUANTO ANTES LA DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2015 CON PROPUESTAS DEFINIDAS PRINCIPALMENTE EN EL NIVEL SECUNDARIA.

  6. Dr Hugo.
    De favor, el CNE debe recomendar a fin que no se esté jugando tanto con con la educación en nuestro país, todo esto conlleva a pensar que en este equipo de asesores parece que haya tanto aprendiz y charlatán que no sabe ni lo que dice , ni lo que hace pero sí quiere vender su producto a cómo de lugar hasta terminar el gobierno de Humala, luego entrará otro gobierno y qué charlatanerías criollas nos vendrán.

  7. Saludos:
    Comparto su angustia de los docentes de EBR, pero parece ser que el MINEDU nos tiene así a todos, a los de Educación Técnica Productiva (CETPRO) nos tienen abandonados desde fines del 2012, cuando salió una directiva que anunciaba mejoras durante el 2013. Estamos atados de manos, no se puede aprobar módulos ya que no hay norma que lo permita. Se comentaba que desaparecían, que se fusionaban con los IST, pero ahora dicen que no es cierto. No sería mejor un pronunciamiento de las autoridades sobre el futuro de esta forma de educación técnica.
    Tiene usted alguna novedad???? Muchas gracias.

    • Ricardo. Ricardo. Los Cetpros es un tema que está en estudio y todavía no hay una definición al respecto, si entran o no a la ley de institutos. Cuando sepa algo les informo. Saludos

  8. Hola Hugo:

    Cuando uno ve la tercera versión del marco curricular con el plan de estudio con áreas como emprendimiento y desarrollo personal (¿?); y, con horas pedagógicas anuales que si superan las 70 horas pueden quitar o aumentar 35 horas. Y se habla de actividades extracurriculares fuera de clase (¿?)

    Francamente, uno piensa que los que hicieron esta versión son de otro planeta.

  9. Buenas noches
    Los profesores de matematica que hemos aplicado el nuevo enfoque hemos invertido mas tiempo del las 5 o 6 horas semanales que nos dan normalmente, resolver problemas implica unos pasos secuenciados y una planificacion rigurosa. Si proponemos una nueva forma de trabajo esta debe tener las horas suficientes para lograr los objetivos propuestos, en caso contrario seran pocos los logros educativos, y en las diferentes evaluaciones nacioales e internacionales, seguiremos ocupando esos lugares que no merecemos.
    Espero que recojan las sugerencias de miles de maestros que han aplicado esta propuesta.

    • Renato.El eventi realizado por el CNE ha sido precisamente para ello. Esperamos trabajar las conclusiones y ponerlas a disposición del MED para que mejore la propuesta. Saludos

  10. Dr. Hugo, me parece que para matemáticas deben considerar 6 h por semana como mínimo, por que el enfoque centrado en la resolución de problemas requiere mayor tiempo para su aplicación en el aula.

    • Alejandro. Lamentablemente el programa está muy recargado y las horas son muy limitadas. Hay que pensar en una ampliación de la jornada de clases. Saludos

  11. Dr. buenas noches, una consulta referido a un anuncio que se realizó el 28 de julio, es referido a el incremento de haberes a los docentes de secundaria es decir de 24 hora pasar a 26 horas y por esas 2 horas se tenia un incremento proporcional, mire el caso es que en la región Junín específicamente en la Provincia de Concepción se pudo comprobar que este mes se tuvo un incremento de en el sueldo, sin embargo la planillera de la ugel menciona que se tiene que ejecutar el dictado de estas dos horas caso contrario se cortará dicho incremento. Que sabe al respecto,es así o el incremento será permanente.

    • Roberto. Cierto que hay que dictar las dos horas adicionales. La idea es que lleguen a 30 horas de clase dictadas como en inicial y primaria. Saludos

  12. Dr. el pago de esas 2 horas adicionales se hace a los docentes de secundaria (que tiene jornada de 24 horas), pero, un % de docentes tienen horas adicionales, 24, 25, 26 hasta 30, mi pregunta es: ¿El pago es para todos los docentes de secundaria con jornada de 24, 25 hasta 30?, si no es así, sería discriminatorio.
    Gracias.

    • Orlando. No lo es porque a no todos los colegios se les ha aumentado la jornada en dos horas adicionales. El pago tiene que justificarse con el trabajo de esas dis horas y tiene que estar financiado. Discriminación fuera si habiendo presupuesto no se quiere financiar las dos horas adiciones pero ese no es el caso. Saludos

  13. Dr.Hugo, buenas tardes: Trabajo el Politécnico Rafael Loayza Guevara en Arequipa una I.E. de variante técnica, con las horas de libre diponibilidad hemos tenido 08 horas en EPT, ahora que pasara, se crea la excedencia de docentes técnicos, lo queme alegra es que matemática , comuncación y CTA, tendran horas y nuestros estudiantes tendran lo que realmente debieron tener desde años.

    • Teresa. Todavía es difícil decirles lo que pasará con los colegios de ex variante técnica. LO o que parece es que en el 2015 no habrá mayores cambios respecto el 2014 lo que dará tiempo para buscar una definición. Saludos

    • Nancy. Muchas gracias. En efecto, es lo que declaró y lo que aparece en el DS. Los contratados también podrán gozar de ese beneficio. Saludos

  14. Dr. buenas tardes, es para agradecer a la colega Nancy, por el aporte sobre esta inquietud, según la explicación que da el ministro:
    “Ahora a los profesores no les queda tiempo para que se reúnan con los padres de familia o directores, y tengan sesiones con otros profesores. Estas dos horas van a permitir que puedan realizar esas actividades”, precisó.
    Entonces nosotros podremos programar reuniones con los docentes, padres de familia para garantizar esta jornada de dos horas más a la semana y no precisamente con dos horas más de trabajo pedagógico en aula; se supone que este proceso el director de la institución tiene que informar a la Ugel respectiva. Espero algún comentario más. Gracias

    • Roberto. No creo que esa sea la idea del MEF que distribuye el dinero. Siempre pensaron en la hora efectiva de clases. Veamos ue sucede. Saludos

  15. Qué absurdo si en verdad esas son las pretensiones del MED. Lo que quiere es aumentarnos dos horas más de trabajo y seguir robándonos el tiempo que utilizamos en actividades extracurriculares,las que exige, pero no paga. ¡Qué pena que se anuncie con bombos y platillos algo totalmente diferente a lo que se pretende hacer! Si el Estado no nos paga por las horas de tiempo extra que requiere la escuela, lo único que nos queda es trabajarlas en otro oficio.Así la educación nunca mejorará, Sr. Hugo.

  16. Saludos. Mi comentario es sobre la fusión de ciudadanía con historia ¿Por qué?, acaso no es mejor trabajar ciudadanía como se viene haciendo? y es bueno que se le agregue una hora más, entonces ¿ahora dónde queda la otra hora que se pretende aumentar?. El área de ciencias sociales siempre ha sido el conejillo de indias, ya es hora que se consolide.
    Por otro lado se comenta que la distribución del cuadro de horas sea por antigüedad y no por escala magisterial, en verdad esto sería muy injusto, entonces ¿dónde queda el esfuerzo y el mérito alcanzado por el maestro?, es necesario romper esquemas tradicionales y rutinarios que mecaniza al docente y se debe motivar la competitividad. Con el respeto de los años de servicios esto no garantiza que un profesional sea competente. Gracias.

    • Wilfredo. Ciudadanía es un tema que debe revisar en el marco de las horas destinadas a sociales. Para el total de horas del diseño curricular no es posible mas horas salvo que se sacrifique otra área lo cual es difícil. Lo que debe hacerse es dosificar contenidos en función de lo que hay de horas de disponibilidad. En lo segundo, estoy de acuerdo con usted, sobre todo que para el año escolar 2015 ya se habrá concluido con los concursos de reubicación. Saludos

  17. Sr. Hugo Díaz, primero debe ser el pago de la deuda social a los maestros y luego que malgasten el dinero de todo los peruanos, copiando modelos de otros países que nada tienen que ver con nuestra realidad, mire Ud. la cantidad de hojarasca en papeles, mas de veinte textos de rutas y falta aún concluiir, eso es lo menos en densidad que decían los curricologos. Sí los maestros se cansaban con leer el DCN de 480 hojas . A lo que vamos hasta ahora se pas de 1000 las páginas de estos materiales. Afuera la farza ¿De que adios a la educación tradicional?. A caso eso es cierto , eso es sólo la psicología comercial para verder el producto y estafar de estos mercaderes de la educación y fantoches . Hagan algo.

    • Ubil. Tampoco hay que exagerar. Hay que aprender de lo que pasó fuera para no cometer los mismos errores. Lo grave esta en que sabiendo que se cometieron esos errores sigamos cometiéndolos. Saludos

  18. SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    Doctor HUgo ; siempre agradeciendo el interes y el tiempo que dedica al magisterio y educacion peruana.
    Soy 30 años docente aun activa en la especialidad de HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES asi reza mi titulo, y estoy muy satisfecha con la eleccion , pero durante estos años solo he experimentado un gran juego con estas disciplinas que compone ne area, hemos pasado hasta por diversos nombres, Ahora con gran tristeza he leido el tercer marco , es una lastima no mejoren la curricula , mire en principio , no funciono el tiempo asignado a tres ciencias: HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA, aparte de fragmentar los aprendizajes el tiempo es escaso para cubrir , las tres disciplina , mire solo en historia Universal ni el 30 ´por ciento de aprendizajes relevantes y pertinentes pues se cubren siglos de historia , imposible , . Pero lo mas triste es que se ha dejado de lado la geografia, nuestros jovenes no saben nada de nada de esta ciencia que va interdisciplinando, otras ciencias , no hay tiempo, y ahora doctor fusionar con ciudadania cuando se le estaba considerando un eje formador en los aprendizajes fundamentales,
    Le ruego hacer llegar esto a los señores de minedu y ojala se den cuenta el gran error. Esq que saber ingles es mas importante que conocer todos los saberes geograficos es la ciencia de las ciencias ambientales la enseñanza de geografia.
    Bueno haber si se puede rectificar de lo contrario , sigamos dejando a las academias se hagan cargo de repreparar a los jovenes en los saberes necesarios para el ingreso a la universidad o para ubicarse como personas cultas en este pais.
    Gracias

    • Juan. El problema está en como hacemos para incluir en la carga de 30 horas semanales todo lo que hay que enseñar. Hay dos posibilidades: o se incrementa el número de horas de clase con todo el costo que ello representa en pago de remuneraciones y merienda escolar, o se racionalizar contenidos ajustándolos a las horas disponibles. Parecería que lo segundo es lo mas viable. De todas formas harte expresar su preocupación. Saludos

  19. Dr. Hugo Díaz Buenas tardes, con respecto a las horas adicionales es cierto que se programó dos horas más para educación secundaria este año pero solo para los docetes nombrados en educación secundaria, laS NORMAS no lo dicen así, pero con un oficio del MED,se ordena a las DRE y UGEL que solamente programe para los docentes nombrados. Podría ser legal, pienso que se antepone a lo se anunció: financiar el
    incremento en dos horas de la jornada laboral de 24 horas
    semanales de los profesores del nivel secundario de la
    modalidad de educación básica regular a nivel nacional,en lo que corresponde al periodo de agosto a diciembre del presente año, de conformidad con lo dispuesto en la Novena Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944. Gracias.Saludos.

    • Wilmer. Gracias. En efecto, el reglamento e la ley establece que anualmente hay que incrementar dos horas hasta llegar a 30. Ojalá se cumpla. Saludos

  20. Dr. Hugo, previo saludo.
    Me parece una total irresponsabilidad y falta de respeto que publiquen la tercera versión del Marco Curricular sin considerar la parte referida a la Matemática.
    Por otro lado quisiera que me especifique, por favor, a que se refiere en educación secundaria, el área EPE que en 3º, 4º y 5º tiene 70 horas anuales.

    • Miguel Angel. Hubo dos enfoques que se presentaron en matemáticas durante el taller para ser consultados. En cuanto al área debe ser educación para el emprendimiento. Saludos

  21. Saludos cordiales Dr. Hugo
    A la fecha no se ha publicado la Norma referida al año escolar 2015, se ha emitido la norma de las dos horas adicionales para secundaria, inclusive con presupuesto aprobado para ser efectiva, el problema es que los Directores de las IE no saben como informar al respecto de aquí a diciembre porque los documentos emitidos por DRSET, UGELs no precisan bien las acciones, ademas la norma dice para TODOS, y que la norma considera a partir de su publicación y ya han transcurrido exactamente 02 meses. Ese dinero sera pagado a los maestros? Cuando? y porque acciones se debiera pagar horas efectivas en aula o como dice la norma? y que pasara con aquellos que tienen de 25 a 30 horas adicionales?
    Saludos

  22. SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    Al respecto de las inquietudes , que si las horas el pago , aqui en Arequipa se esta llevando a cabo una capacitacion con funcionarios del minedu solo para directores, en horas laborables por cierto,y tambien han tenido de parte la UGEL SUR otra para esto de la jornada escolar completa, lo que pasa doctor es lo de siempre no convocan a reunion de docentes y hacen la replica , mejor dicho se lo guardan para el mes de marzo , o para cuando ya no haga falta y los profesores , estemos en un estres atroz y se hace como un grupo quiere y se imponga.
    EStas situaciones reales y cotidianas , ya deben saber los funcionarios del MINEDU, pero no se remedia .
    Bueno y con las disculpas del caso , vuelvo a tocar el tema del Area de ciencias sociales, por si acaso Doctor Hugo mire que llevo años tratando de comprender como puede ser que la edad media que son aproximadamente 100 años tengo que trabajarla en 05 horas pedagogicas, no se si se llega a percibir que tan catastrofico es el diseño curricular en el peru. No se trata de jornada escolar completa para enseñar ingles o emprendimiento. Y espero que por favor algun dia los funcionarios respondan cuando y cuanto sabran de geografia las nuevas generaciones .
    Gracias

    • Juan. A veces se opta por capacitar unos pocos por incapacidad de hacerlo con el 100% de profesores. Sobre el currículum esperemos a ver que sale pero dudo que las cargas horarias varíen sustantivamente. Saludos

  23. Me quedo perplejo ante la posición del Señor ministro que dice que el 2015 sera igual al 2012, 2013 y 2014 en materia curricular. Nunca se puede abandonar al estudiante peruano. Que mal, que incompetencia de algunos funcionarios, que falta de valentía para equivocarse pero haciendo. Que el señor Ministro renueve su personal. Dr. Hugo usted si sacaría ese marco curricular para el año 2015. Que mal han hecho los niños del Perú para merecer tanta incapacidad.

    • Óscar. Discrepo con su punto de vista. Creo que es la posición más cuerda la del ministro que se tomo el trsbsjo de leer toda la propuesta y escuchar las conclusiones del taller que se realizo. Teóricamente la propuesta usa muchos conceptos y tendencias modernas. En la práctica no hay maestros que la puedan llevar a la práctica. Además como hacerlo sino hay materiales, capacitación y difusión adecuadas? Hacerlo sería una irresponsabilidad y eso es lo que debe evitarse. Saludos

      • Dr. Hugo Díaz, gracias por su respuesta. Una sola pregunta. ¿Como planificar las sesiones de aprendizaje?. Soy profesor de matemática y el año pasado la programación a nivel micro contamos con rutas de álgebra y aritmética pero nada en geometría y Estadística, tuvimos que recurrimos al DCN 2009 para parchar. Ahora nos dicen que el 2015 va ser igual. Estoy de acuerdo con usted en el sentido que este marco curricular va revolucionar la educación, pero viene muy lento y con retraso. Saludos ex director de la OSPE.

        • Oscar. Yo no se si el 2015 habrán cambios sustantivos en la estrategia curricular, por lo menos el ministro ha dicho que no. Estoy de acuerdo con el. Las rutas no se van a trabajar para cada aspecto del curriculum, son solo un material orientador e ilustrativo con el que trabajar el resto. Como le decía creo a usted, ejemplos de programación pueden verlos en en mismo pirarse educared de la Fundación Telefónica. Siga ese esquema para desarrollar lo que necesite de geometría y estadística. Saludos

  24. SALUDOS DESDE AREQUIPA:
    Doctor HUgo: Estoy de acuerdo con usted , puede haber cientos de reformas , pero el profesor no quiere innovar, no acepta que esta cada se aleja de la pedagogia ,por ejemplo le digo porque no se aplica la filosofia interdisciplinar, diseñando un proyecto macro a nivel de colegios, los docente no quieren , estan en lo de hace 100 años.
    Entonces no hay que , confundir , a la gente , toda reforma se hace porwqure el docente en cad colegio no ha sido propositivo , no ha generado cambio de alli que tenemos que estar sujetos a los funcionarios del MINEDU. Doctor digame porque la escuela privad lleva sus curriculas desde el milenio pasado, las mantiene porque el profesor las hace efectivas, hacen que funcionen, para los jovenes, sin embargo en la escuela publica las opciones los docentes no las toman en cuenta. Por ello tenemos que pagar pato como dicen todoa aquellos profesores que si generamos propuesta pero la mayoria no quiere.
    Ahora doctor, con la suba de escala hay cientos que nunca hicieron nada por la educacion en sus colegios sin embargo estan en la 6ta escala , usted cree que ya va hacer algo por aplicar las propuestas o mejorar su practica pedagigica , seguira asi de inerte pues eso le funciono.
    Entonces , aqui los cambios se trata de personas del docente como tal y eso es de nunca acabar.
    Gracias Doctor y siga usted por favor tratando de que tien que mejorar la curricula de humanidades.

    • Juan. La diferencia entre la escuela pública y en un buen sector de la privada esta en el control. Los privados son más exigentes en el cumplimiento de sus estilos de gestión y de formación. Si el profesor no se adecua sale del colegio. Debe haber mas exigencia al profesor pero también capacitaciones más efectivas. Saludos

  25. Buenos día Dr. Hugo Díaz, Saludos de la Provincia de Jaén-Cajamarca.
    Saludo Su Iniciativa por realizar el Taller que permitió analizar el Marco Curricular Segunda Versión, ya que es importante para poder realizar la Planificación Curricular para el año 2015 en todos los niveles. Ahora es importante también que el MINEDU emita la Directiva para inicio del año escolar 2015 y poder analizarla para tener claro el trabajo para el próximo año.
    Un poco saliendome del tema Dr. Hugo Díaz, Soy un Docente que proviene de la Ex- Ley de Carrera Pública Magisterial 29062, estoy ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN DE MI I.E. PERO DESDE EL MES DE ENERO 2014 HASTA OCTUBRE 2014 NO NOS PAGAN LAS ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN Y SUBDIRECCIÓN, imaginese cómo estamos los encargados. Le suplicaría que nos eche una manito con el MINEDU y el MEF. para que publique la Norma para que nos paguen estos drechos. Muchas Gracias. Saludos y éxitos en su gestión.

  26. Sigo perplejo por los constantes ensayos de querer cambiar la Educación, el problema no está en los documentos, sino, en el cómo se entiende y se pone en práctica. Si el DCN era denso, bastaba con quitarle contenidos temáticos, el problema es la práctica docente en el aula que desarrolla contenidos y sólo trasmite información, se resuelve ejercicios y no problemas, se memoriza formulas, teoremas, estrategias y no se enseña a crear, analizar y construir conocimiento; no se enseña a comunicarse y a utilizar el lenguaje sino se incide en memorizar reglas ortográficas, obras literarias, estructuras gramaticales, no se experimenta solo se memoriza información científica. La tarea primordial del MED debe ser responder a las preguntas ¿Cómo cambiar la práctica docente? ¿Todos los estudiantes deben aprender lo mismo?
    A un Picasso, Miguel Angel, Gaston Acurio, Messi, Ollanta Tazo, etc. Les sirve tanta matemática; y acaso la comunicación no se desarrolla desde todas las áreas curriculares. Debemos pensar críticamente para asignar horas a las áreas curriculares porque de lo contrario solo realizamos modismos globalizados.

    • Jorge. Hay mucho de cierto en lo que dice. Muchas veces se parte de una concepción equivocada para reformar el diseño curricular. Se quiere hacer una reforma integral y profunda del currículum y eso no funciona en ninguna parte. Las reformas curriculares son progresivas y no drásticas. Hay que tener en cuenta quién la aplica, lo que generalmente se olvida. El Marco puede ser un documento bien estructurado pero impracticable para la mayoría de profesores. Así no tiene sentido hacer una reforma curricular. Saludos

  27. Estimado doctor me gustaria que explicara mejor sobre la ampliación de (02) horas adicionales por semana a la labor de los profesores nombrados – Secundaria. He visto un oficio de la UGEL 02 enviado a los directores donde se les pide que organicen estas actividades y donde no se mencionan horas efectivas de clase. En cambio en la UGEL 04 donde laboro no hay ningun comunicado al respecto. Entonces esta disposicion es a nivel de todo el pais? depende de cada UGEL? depende del director? Que tipos de actividades se pueden realizar en estas horas?. Esperando pueda responder estas interrogantes me despido de usted.

    • Luis. Lo que dice la norma es que los directores de la IE deben informar a las UGEL respecto de como los profesores usarán las dos horas adicionales que se les está pagando. Saludos

  28. mi más sentido pésame dr
    una cosnulta Son requisitos básicos para ser director de una institución Educativa privada: Tener título profesional universitario o pedagógico, y ser colegiado; Experiencia docente de cinco años como mínimo. CONSULTA cuando la norma alude al título universitario se refiere sí o sí a la de educación no? Gracias

    • Martín. Lo que dice el Estatuto Docente es que quien trabaje en docencia debe tener el título pedagógico. La experiencia es para los docentes del sector público. El colegio privado decide a quién poner. No sé si la norma alude a título universitario pues para efectos del titulo pedagógico también es dado por el ISP. Saludos

  29. Estimado Hugo
    Felicitaciones por este espacio para compartir nuestras inquietudes. Soy profesora en una entidad privada pero quisiera que me aclares por todo lo que he leído. Este año no se va a aprobar el marco Curricular en su tercera versión???. y que hay con las tres horas de Inglés, tampoco van a ser efectivas en el 2015??. Gracias por la aclaración.

    • Rosa Emperatriz. En breve debe salir la directiva del año escolar e donde se aclararán esos puntos. En principio el ministro lo que ha dicho es que hacer cambios en áreas donde no hay capacitación, materiales, y textos no tiene sentido. Inglés siempre fue contemplada con dos horas por el momento mientras no se amplíe la jornada. Saludos

  30. Es lamentable que en el sector educacion se experimente tanto, cando hay elecciones junto al sector salud son los mas importantes del pais, luego pasa a segundo plano, ahora el actual gobierno esta practicamente de salida, por logica el que ingrese hara los cambios respectivos por politica no por necesidad. Es la improvisacion en la Educacion en el Peru

    • Noemí. La otra opción es no hacer nada con igual de críticas. Es un proceso en el cual se está aprendiendo. Esperemos que la segunda evaluación salga mejor. Saludos

  31. Señor Hugo Díaz, mi preocupación es; que hay de los docentes de educación para el trabajo, No hay material educativos actualizados por especialidad, ni manuales o guías como en otras areas, no hay capacitación en las direntes especialidades que se oferta, principalmente hablo de aquellos docentes que trabajan en las zonas rurales recooontra alejadas, que si se dicta algun curso en la Ugel el docente se entera cuando, ya terminó o paso este.
    Mas aún cuando uno se acerca al especialista a realizar alguna consulta o pedir algun material, solo manfiesta revisa la página del minedu, y cuando uno revisa solo está lo de siempre, nada actualizado.

    • Luía. En efecto, es un área descuidada. En los colegios de jornada ampliada se va a hacer algo pero asociado más al empleo de las TIC. Saludos

  32. Estimado Doctor: tengo otra consulta: ¿cómo es para el 2015, las 02 horas adiconales, seguiran como adicionales o seran agreagda a la carga horaria?

  33. Dr. Buenas Noches.
    Mi preocupación es respecto al plan de estudios, según la Tercera Versión del Marco Curricular solo queda una hora de libre disponibilidad, en realidad no se entiende eso.
    Ahora usted desvía la pregunta de la colega Lucía que existen 6 horas de libre disponibilidad, cuando lo que entiendo es que ella se refería si el pago de las 2 horas a secundaria se sustentará como carga horaria o de otro modo. Gracias.

    • Guillermo. Una cosa es lo que dice la tercera versión del Marco, que no está aprobada, y otra lo que estará vigente en el año escolar 2015. Lo que conozco de los primeros documentos que se elaboran es que en secundaria se plantean 6 horas de libre disponibilidad, es decir, lo oficial es todavía que lo figura en el DCN. Saludos

  34. Mis saludos cordiales,soy del Nivel Secundaria estoy en la encargatura de Dirección de mi Institución Educativa desde fines del 2011, que brinda servicios en Nivel Primaria y Secundaria, mi Institución está considerada en el bono especial por resultados de la ECE 2013. Mi persona no está considerada para recibir el bono. ¿Será por que pertenezco al nivel Secundaria?¿Tengo derecho al bono?

  35. En la tercera versión en consulta del Marco Curricular Nacional no se explica el aprendizaje fundamental referido a las matemáticas y como Ud. lo menciona que el ministerio llevó dos planteamientos cual fue el resultado, y los maestros del área debemos tener claro dichos planteamientos, pregunto ¿el nuevo marco curricular está completo o es que no se tiene claridad sobre el tercer aprendizaje fundamental?

    • Zol. El aprendizaje fundamental si mal no recuerdo es Actúa Matemáticamente. Mo me gusta su formulación pero en este momento todo está en revisión. Saludos

  36. Buenas tardes Dr Hugo
    Mi consulta es la siguiente se ha emitido la Resolución de Secretaria General No 2076-2014-MINEDU del 18 de noviembre del 2014. Con dicho documento se aprueba las Normas que Regulan el procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos Directivos, Jerárquicos y de Especialistas en Educación en el Marco de la ley de la Reforma Magisterial. Como queda el concurso de acceso a cargos directivos del 14 de diciembre. O a que plazas se refiere, porque según el cronograma establecido para los primeros días de enero las IIEE deben contar con personal encargado es decir directivos, jerárquicos y especialistas en educación.
    Saludos.

    • Elizabeth. En efecto, mientras se asignan directores titulares es necesario contar con encargados. Es un encargo temporal mientras se designa la plaza oficialmente. Saludos

    • Aldo. Lo que sucede es que a un taller que organizamos en el CNE llevaron dos enfoques de cómo enseñar matemáticas. De ello salió la recomendación de uno de ellos. Me imagino que pronto publicarán algo al respecto. Saludos

  37. Hola Hugo, quiero saber porqué no sale la directiva de nombramiento para el primer nivel ni la de contrato… ya estamos diciembre. Soy contratado pero los cambios que se están haciendo me parecen necesarios. Se debe reordenar la casa. Esperamos los aumentos. Necesarios.

  38. Dr. Hugo,le pido por favor que me saque de una duda. Soy docente de CTA, mi especialidad, según mi título el CCNN,Biología y Química y quisiera enseñar quinto de secundaria y no lo permite el docente que tiene su título de Física y Química.Ascendí a la carrera pública Magisterial y el no, como puedo hacer para enseñar quinto año de secundaria, si no hay disposición o voluntad por la otra parte para enseñar aunque sea una sección. Gracias.

  39. Dr. Hugo:

    Reciba mis saludos y buenos deseos. Tengo una pregunta El próximo año se aplicará el Marco Curricular a nivel nacional. Soy docente de un colegio particular y la verdad en las instituciones privadas somos los últimos en enterarnos de los cambios. Gracias.

  40. Dr. buenos días y esperando que estas fiestas navideñas sean de beneplácito para Ud. y el magisterio peruano y que nuestro redentor ilumine nuestro proceder profesional.
    Hoy día en mi colegio se hizo la distribución de horas y como es costumbre la dirección y las 2 sub direcciones hicieron el acomodo a su gente sin respetar la norma técnica para el 2015, por ejemplo hizo que una profesora que es jefa de laboratorio y de tercera escala escogiera su carga horaria antes que otros profesores de cuarta escala, reservo la carga horaria de un profesor que todo el año 2014 no se encuentra laborando ya que este profesor lo esta haciendo en el MINEDU y todavía tiene contrato, hizo que un profesor de cuarta escala que vino reasignado en Ingles pero que ostenta el titulo en matemática y física escogiera horas de esta área. Ademas dichos directivos ni siquiera leyeron la norma y así estos señores fueron ratificados en su cargo, me da vergüenza decirlo pero cuando reclame el 99% de los colegas me pifiaron. Dicha institución se llama ILLATHUPA y es de Huanuco´.

    • Julio. No conozco suficientemente el caso ni su perfil para ubicarse en el cuadro de distribución de horas pero lamentó la situación de no cumplirse con a norma. Si extraña su particular actitud frente a la del resto. Saludos

  41. SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    Por favor quisiera , que nos oriente e informe acerca del diseño curricular que trabajaremos el 2015, en especial se manifesto que habria aplicacion de rutas para historia y no se menciona nada sobre ciudadania que estaba como un eje dentro de estas.
    Gracias

    • Juan. Lo que dice la norma es que se ingresará a un proceso de validación. Se estuvo evaluando la posibilidad que sea obligatoria la aplicación de rutas en determinadas áreas y grados pero eso finalmente no se aprobó. Lo que se va a disponer para un empleo voluntario son rural para comunicación y matemáticas ara los tres niveles, CTA (Historia, Geografía y Economía) en secundaria y personal social (excluido ciudadanía (para inicial y secundaria). Saludos

  42. SE HABLA DE MERITOCRACIA……DONDE ANDA Q NO LA VEO, CONOSCO COLEGAS CON GRADO DE DOCTOR EN EDUCACION Y GRADOS DE MAESTRIA Y ESTAN EN LA 1º ESCALA, TU SABES Q UN EXAMEN ESCRITO NO CALIFICA A LAS PERSONAS…….DE LAS LETRAS A LOS HECHOS HAY UNA ENORME DISTANCIA……………………………………………………….HAY COLEGUITAS EN LA QUINTA ESCALA Q NI SIQUIERA TIENEN SU LICENCIATURA; SOLO TITULO PEDAGÓGICO…….MUY MAL ….SE DEBERIA APLICAR EL ASCENSO DE ACUERDO AL TIEMPO DE SERVIVIO CONTANDO CON LOS CONTRATOS Y DE ACUERDO AL GRADO DE ESTUDIOS ALCANZADOS, PARA QUE TODOS GOCEN DE LA NUEVA LEY Y LOS QUE NO TIENEN LA OPORTUNIDA SE PONGAN LAS PILAS Y SE PONGAN A ESTUDIAR……BYE

  43. Se hace necesario contar con un documento matriz para éste año lectivo 2015, la tercera versión del Marco Curricular Nacional ha mejorado,ya que no contamos con una versión curricular a nivel regional, menos a nivel local, por lo que, se debe de concluir con dicho documento antes del inicio de las clases.

  44. Doctor muy buenas noches, todos preocupados por que se avecina el inicio del año escolar y la preocupación es que éste se debe iniciar con la buena acogida de nuestros estudiantes, como va a lograrse si en muchas Instituciones Educativas es incierto la situación de los Directores que deben ser re ubicados como docentes de aula y en muchas regiones las vacantes para ellos son tan distantes y contradicen a la norma que manifiesta que los directores sean re ubicados en Instituciones más cercanas al lugar donde actualmente están laborando. Discúlpeme pero si bien en muchos aspectos la gestión actual del MINEDU está acertando hay otras que están vulnerando derechos con muchos directores que por mala suerte no aprobaron la evaluación y hoy tengan que ser re ubicados lo cual no es ofensivo pero sí cuando ahora su situación es incierta, agradeceré su respuesta por favor.

    • Rosa Isabel. Es cierto que se está yendo contra el tiempo y hau mucha preocupación. Esperemos que el ministerio y las DRE sepan actuar a tiempo. El tema de los directores debe ser resuelto pronto. Saludos

  45. Estimado Doctor no quiero caerle espesa, pero quiero hacerle un comentario que ocurre en mi Institución Educativa N° 135 Shaullo Chico, donde tenemos una directora líder muy entusiasta y muy responsable, de ella nuestra DRE Cajamarca no podrá quejarse y que ironía de la vida que en Diciembre 2014 La premian a nivel Nacional como Ganadoras de la Bandera Verde en Primer lugar, luego resulta que ella tiene que abandonar la I.E para ser re ubicada como docente, a tal movimiento ella no se niega, pero, resulta que ustedes los del Ministerio aprueban una plaza orgánica, en el año 2011 en la que tranquilamente ella podría ser re ubicada, pero sin explicación alguna la UGEL- CAJAMARCA ha dado esta plaza en el 2013 en calidad de racionalizada a otra Institución y que contradicción tan grande que a nosotros nos mandan el año 2014 una plaza en calidad de contrato por necesidad de servicio, ya que hay crecimiento de nuestra población escolar, hecho que finalmente provoca indignación por que de no haber movido la plaza orgánica 2011, La Directora tendría que ser re ubicada como docente y a quien corresponda tendría que venir como nueva directora no le parece? o en todo caso le suplicamos interceda para que ella sea re ubicada en la nueva plaza de contrato. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    • Rosa Isabel. Lamentablemente yo no soy funcionario de la administración. Pertenezco al Consejo Nacional de Educación pero mi labor es de consejería de altas políticas y no tengo injerencia ejecutiva. Es un tema que debe resolver la DRE Cajamarca y la Ugel correspondiente. Saludos

  46. Si pues que pena, igual gracias por su atención. Igual cuando tenga oportunidad de dialogar con funcionarios directos haga saber que cositas así como la que sucede en mi Institución son las que hacen ver mal la gestión del gobierno que puede tener las mejores intenciones pero que lamentablemente en el camino estas buenas intenciones se transforman en oportunidades personales de personas en las que depositan su confianza. Mil gracias y mil disculpas.

  47. Buenas noches Dr. Hugo
    Le escribo porque tengo una duda respecto a los aprendizajes fundamentales. Por ejemplo Como debo integrar a mi programación anual, porque estos aprendizajes tienen sus propias competencias y capacidades. También en el marco curricular en el plan de estudios aparecen otras áreas como desarrollo personal, estudios sociales… en nivel de primaria.
    Espero su respuesta.
    Que Dios lo bendiga.

    • Cristina. El marco curricular quedó en suspenso al igual que toda la reforma curricular. Este año es un año de validación de lo hecho en años anteriores. No se guíe del marco pues va a variar. Trabaje como lo hizo el año pasado. Saludos

  48. Dr. Hugo tengo una duda que quisiera me la despeje Ud. en esta tercera versión busco como dice en la página 30 los 8 aprendizajes fundamentales y solo hay 7 al igual que en el desarrollo de cada uno de ellos que está a continuación tampoco está el referido a ACTÚA MATEMÁTICAMENTE, me preguntó que pasó??? Por favor respóndame, soy del área de matemática y quisiera obtener esta información. Muchas gracias

    • Narda. En la página 10 de la tercera versión están los 8 aprendizajes fundamentales, Sin embargo le digo que eso se está revisando. Saludos

      • Sí Dr. eso es cierto, pero a partir de la página 30 se detallan cada uno de ellos, y es allí donde no aparece la información del aprendizaje ACTÚA MATEMÁTICAMENTE. Por eso es mi inquietud. Muchas gracias

        • Narda. Es correcto lo que dice. Lo que sucede es que a fin del año pasado al interior del propio MED no había mucho acuerdo sobre como avbbordar las matemáticas en cuanto a enfoque. Creo que ya lo han superado y eso se expresará en las rutas que difundirán inicialmente a través de la página web pues lo impreso todavía demorará en llegar a loas escuelas. Le reitero, el Marco ha sido dejado de lado como un documento de referencia hasta que se revise bien. Saludos

  49. Muy buenas tardes Dr. Hugo Díaz.
    Es cierto que ya se cuenta con nuevos fascículos de las rutas de aprendizaje, versión 2015? ¿Cuándo saldrá los fascículos de ciencia y ambiente?
    Dios lo bendiga

    • Cristina. Sabía que el MED estaba trabajando en la publicación de las rutas para las áreas de comunicación, matemáticas, historia, geografía y economía. La llegada en impreso va a demorar un poco para que llegue a las escuelas pero las iban a colgar en la web para que puedan aprovecharse. He tratado de ingresar pero veo que la web anda algo congestionada. Saludos

  50. Dr Hugo: Quisiera trasmitirle una gran preocupación que esta relacionada al proceso de selección de los nuevos directores de la instituciones educativas. En la I. E. en la cual trabajo han alcanzado vacante de directores dos docentes, uno de ellos ha tenido un alto promedio y se ubico en el segundo lugar. Mi interrogantes es: ¿Qué director será un docente que siempre llego tarde a la institución educativa, que nunca tenia programaciones, ni sesiones de clase, que dejaba tarea a los estudiantes y se iba a su casa antes de terminar su jornada laboral,cuando se le tenia que realizar el monitoreo no permitía que se ingrese a su aula y no presentaba sus documentos? Bueno, muchos docentes sostienen que los papeles solo son papeles y que un buen docente no necesita tener programaciones ni sesiones escritas, pues todo radica en su practica en el aula y eso es suficiente. Porque no se tuvo en cuenta no solo la trayectoria profesional sino también el desempeño de los docentes en las instituciones educativas. Los nuevos directores que han sido solo docentes de aula o área, tienen manejo directivo solo en teoría. Muchas personas dirán: ¡Pero hay que darles tiempo para que se adapten al cargo¡, y ¿Cuanto tiempo sera ese? La educación peruana esta en condiciones de esperar a que los nuevos directores demoren semanas, meses o años en convertirse en lideres en sus instituciones educativas?. Ojala que a nivel nacional solo sean estos dos casos los únicos, que me consta no reunían requisitos éticos para ser directores. Ganaran un sueldo siendo lideres permisivos para no tener problemas de denuncias o quejas, pero la educación no mejorar en su calidad.

    • Cristina. Cierto que a veces las evaluaciones no cubren todo lo deseado, más aún con la cantidad de postulantes que se presenten a estos concursos. Ojalá el haber ganado una plaza motive a ese profesor a cambiar. Por ahora no queda otra cosa si siguió todo el proceso y obtuvo un excelente puntaje. Saludos

  51. Dr. Hugo Diaz
    Buenas noches es lamentable que algunos directores(ganadores del ultimo concurso de Directores) condicionen a los docentes contratados para que integren en cuanta comisión halla sin respetar las comisiones del año anterior diciendo que “los tomara en cuenta en el documento de desempeño laboral de fin de año”. No hace nada bien a nuestra educación y deja mucho que desear no le parece? trabajo en Manchay

  52. Dr. Un saludo desde Bagua, Amazonas
    Acabo de leer la 3ra versión del marco curricular donde nuevamente nos dicen que las capacidades se diversifican y contextualiza, sin embargo; hay cursos de actualización docente con ponentes de amplia trayectoria y nos dicen lo contrario ¿Qué hacer frente a esta situación?

  53. Dr. Hugo, buenas tardes, en cuanto al DCN modificado por RM Nº 199-2015, suple al MC o es mientras éste se enriquece.

  54. Doctor Diaz, Estuve revisando esta tercera versión del marco curricular, mi consulta va respecto al porque no estan las competencias y capacidades ni la ficha tecnica del aprendizaje fundamental ACTÚA MATEMÁTICAMENTE en diversos contextos, me puede explicar la razón de esta falta?

    • Walter. El marco no juega ya. Lo que juega es la última resolución que salió donde se establecen las capacidades y competencias para varias áreas del currículum. El marco será revisado y replanteado. Saludos

  55. Buenas tardes Dr. Hugo, de todas las reformas curriculares que se están realizando en Matemática, considero como la más importante en enfoque de la resolución de problemas, sin embargo falta extenderlo su aplicación por todos los rincones del país, con la finalidad de seguir creciendo en el desarrollo de las capacidades matemáticas.

    • Alejandro. Gracias por su comentario. De acuerdo con usted. Hay que redoblar los esfuerzos pir tener una mejor enseñanza de las matemáticas. saludos

  56. Buenas noches Dr. Díaz y de antemano gracias por la respuesta. Por favor, podría decirme el número de la última resolución donde se establecen las capacidades y competencias de varias áreas del currículum, ya que el Marco está en revisión y no juega ya??

  57. Dr. Hugo Buenas noches, quisiera trasmitirle una inquietud en la RM 199-2015-Minedu; las competencias para Historia, Geografía y economía se han puesto cuatro competencias y solo deben ser tres; y, en el área de Formación ciudadana y cívica se han puesto dos competencias y deben ser tres. Ademas la competencia “Participa en asuntos públicos para promover el bien común” esta repetida para HGE y FCC. Me parece que hay un error de tipeo y falta una competencia en FCC ¿Derrepente me estoy equivocando?

  58. Dr. Hugo. Buenas noches, quisiera trasmitirle una inquietud. en la RM 199-2015-minedu, establece para el área de Historia Geografía y Economía cuatro competencias debiendo ser solo tres, y en el área de Formación Ciudadana y Cívica se establece dos competencias debiendo ser tres. Además la competencia “Participa en asuntos públicos para promover el bien común” se repite en HGE y en FCC. Me parece que ha habido un error en el tipeo del documento. O derrepente me estoy equivocando.

  59. Dr. Hugo quisiera trasmitirle el malestar de una colega de mi institución educativa, (el cual comprendo), por lo siguiente: Mi colega ha participado en el primer y segundo concurso para ubicación de nivel; ella cuenta con una deficiencia física, la cual a la hora inscribirse tuvo que declarar porque en el formato de inscripción se solicitaba esa información. El malestar de mi colega radica en que, la primera vez que fue a rendir su examen la ubicaron en un aula donde solo habían docentes discapacitados pareciera que los juntaban como personas diferentes o raras y eso le provocó un gran malestar. Cuando pregunto a las personas que coordinaban el evento el porqué de esa selección nadie le pudo dar una respuesta. Esta segunda vez que ha vuelto rendir su examen nuevamente a todos los discapacitados los han puesto juntos en una sola aula. Lo que yo le he podido decir, es que, los docentes con discapacidad de acuerdo a ley reciben un beneficio en el puntaje, pero la verdad no creo que esa, sea una razón poderosa para juntar a todos los discapacitados como fenómenos en una sola aula. Derrepente mi colega es muy susceptible, pero, en una educación inclusiva donde se quiere que los niños especiales se integren con toda la sociedad en forma normal, me parecer ilógico que se seleccione a los docentes que poseen diferentes discapacidades y se les junte haciéndolos sentir especiales y hasta raros. Porque según me comento mi colega algunos docentes de su aula, se sintieron como ella. Gracias por la respuesta.

    • Cristina. De acuerdo con su comentario. La inclusión es una política que debe aplicarse para todos y no solo para los estudiantes. Además se trataba de una evaluación de capacidades en donde su compañera de trabajo está en iguales condiciones que cualquier otro. Estaría seguro que no es una política nacional la de separar a los profesores con alguna discapacidad en un aula. Debe ser un punto de vista adoptado por la Ugel pero parece totalmente discutible. Saludos

  60. Gracias por subir la tercera versión del Marco Curricular, supongo es la ultima si fuera así me parece que en los Aprendizajes Fundamentales falta considerar las competencias y capacidades de matemática son solo 7 aprendizajes que pude leer. Agradecería la explicación. Ya estamos en el mes de setiembre, si hubieran cambios me gustaría conocerlos.

  61. GRACIAS POR LAS INFORMACIONES QUE NOS BRINDA.
    QUISIERA SABER PORQUE HAN OBVIADO MATEMÁTICA EN LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES, NO ENCUENTRO NI LAS COMPETENCIAS NI LAS CAPACIDADES; SI HUBO ALGÚN CAMBIO ME GUSTARÍA CONOCERLO. GRACIAS

  62. Buenas noches Dr. Hugo Díaz, quisiera saber cuántas son las versiones de este Marco Curricular y en qué fechas se publicaron, para poder buscarlos y descargarlos, ya que veo en internet que circula una cuarta versión del marco curricular del año 2015, ¿es correcta esta información ?

    • Omar. Hubo tres versiones del marco curricular. La tercera fue aproximadamente de octubre del 2014. Las otras no recuerdo las fechas pero se hicieron en el transcurso de mediados del 2013 a octubre 2014. Saludos

  63. Pingback: 20160317. CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO.MAGISTERIO INICIA AÑO ESCOLAR 2016 CON CURRÍCULO NACIONAL 2008 PARCHADO | Blog de Carlos MALP ICA FAUSTOR

  64. De.previo saludo de los nombramientos esperamos amas de ser mediático es capciosa y ambigua lo cual debe ser corregido por un lingüista y debe priorizarse la formación profesional otorgado a nombre de nacion y la bonificación por servicio militar acuartelado y no de reserva q asistieron semanalmente agradezco interceder ante la comisión responsable

    • Alberto. Creo que hay que revisar algunos conceptos. Los títulos a nombre de la nación en un país con instituciones tan diferentes en calidad creo que no son buenos. Hay que revisar. Lo que interesa son postulantes a la carrera con vocación, con compromiso y calificados para ejercer la docencia en un contexto de aprendizaje cada vez mas complejo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."