Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Tendencias de desarrollo de la educación superior tecnológica

El informe del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional (INIDEN), analiza cual es el estado actual de la educación superior tecnológica, en especial de su oferta, los cambios que se han dado en las últimas décadas. Ver archivo

Abr14-r

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (14)

  1. saludos
    En el informe no se incluye a los Cetpros, pero hablar por separado de la formación profesional de tanto IST como Cetpros no es un error, es más ya el MINEDU no habla de IST y CETPROS si no de Centros de Formación Profesional.
    Cuál es el futuro de los CETPROS, se ¿deben fusionar con los IST? ¿Deben unificarse y clasificarlos en centros de distintos niveles? o desaparecer los CETPROS.
    ¿Cuál es su posición, y cuál es la posición del MINEDU?
    gracias por su respuesta.

    • Ricardo. Yo creo que los CETPROS deben seguir existiendo porque son una opción educativa para miles de jóvenes que no leuden terminar la secundaria o seguir estudios de educación superior. Lo que debe hacerse es dar la prioridad necesaria a su oferta. Además, los CETPROS pueden ser la herramienta ideal que empleen los centros de secundaria para implementar el área curricular de formación laboral. Saludos

  2. Dr. Hugo sabe ud. por que los CETPROS estan despareciendo? es por que muchos jóvenes piensan xq estudiar en un cetpro x q no mejor en una UNIVERSIDAD para que me tomo la molestia de convalidar cursos si puedo hacerlo directamente en una UNIVERSIDAD, incluso los mismos IST del estado están sufriendo salvo algunas carreras que por su demanda continúan pero en la gran mayoría están despareciendo y pregunto por que si se supone no hay alumnos para IST del estado si los hay para Universidades particulares? es xq las universidades particulares han hecho un negociado claro es negocio pero conservan su alumnado lo mantiene hasta incluso posgrado, y por que no hacer lo mismo con las entidades universidades estatales con los IST nacionales si el estado apoya esto porque no lo hace con los IST. yo pienso que es por 3 cosas:
    1.- no existe una articulación entre la curricula que se lleva en IST y la universidad. 2.- les quitarían el negocio a los profesores nombrados en las universidades nacionales. 3.-la educación técnica y la universitaria están tan aisladas que hasta diría q se odian
    y saliendo un poco del tema por q el estado que tanto quiere que la gente se pase a una AFP incluso ud sabe que han dicho que si no te decides por una el estado mismo te manda ala AFP xq no hace lo mismo conese impetu con los ISt y las universidades y CETPROS DE articular todo curricula, planes de estudio, ciclos etc. etc. la respuesta es obvia: está preparando el terreno si para que se privatice todo es la unica respuesta porq al estado le cae mal tener que mantener a muchos profesores con nuestra misma plata al estado le molesta que un docente cobre del banco de la nación esa es la repuesta, pero si fuera lo contrario hace rato todo estaría articulado

    • Rolando. No estoy de acuerdo con su forma de pensar. Creo que en modalidades como los cetro, IST y universidades es imprescindible la alianza con el sector privado, sobre todo el empresarial pues de lo contrario no hay articulación ente la educación y el empleo. Los institutos que tienen mas éxito son justamente los que logran esa vinculación. En lo que si estoy de acuerdo es en que hay que crear un sistema de formación técnico productiva que permita la convalidación de estudios, la posibilidad de que un estudiante de tecnológico pueda llegar bata la maestría sin necesidad de pasar por la universidad como es en la mayoría de países europeos. Saludos

      • De acuerdo con Ud. Dr. Hugo al iniciativa privada es básica para desarrollar los CETPROS e IST pero el problema es que los mismos dueños de IST y CETPROS privados tiene sus propias academias llámese CETPROS e IST, entonces que debe hacer el estado? si hay esa competencia con la empresa privada salvo algunas están todas o casi la mayoría ya tiene Alianza estratégicas con casi medio Perú salvo una q otra que aun no conocen el termino alianza pero ya casi todas. cual seria la solución? la solución a mi parecer es que el estado ya no haga licitaciones públicas si no que determine vía evaluación de IST o CETPROS en entregar la producción a sus propias instituciones que el mismo estado fomenta como centros de educación técnica entregarles a ellos la fabricación de sus productos llámese muebles, publicidad estatal, banners, papalería, folletería, insumos, material para construcción, fabricar sus propias paginas web, en vez de estar mandando a un tercero que le cobra tres veces por un trabajo mal diseñado(llamese la pagina web del MED que está horrible para una persona que necesita tener la información y no ver tanta foto sin sentido), los CETPROS pro ejemplo pueden satisfacer la demanda de QALIWARNA con la carrera de panaderia pasteleria porq el estado no solicita a los a los CETPROS CUBRIR ESA DEMANDA SI EXITEN CETPROS A NIVEL MUNDIAL PARADOS q pasa porq no lo hace la respuesta es sencilla etc etc y en joyería para el mismo estado invirtiendo el dinero en su infraestructura… pero como dije anteriormente la respuesta es simple EL ESTADO HAY MUCHOS INTERESES DENTRO DE NEGOCIADO pues mas le conviene que un funcionario gane un sencillo que mandar a hacer a los CETPROS fabricar el servicio espero equivocarme pero si el estado tiene interés de LA EDUCACIÓN TÉCNICA DEBE EMPEZAR POR DARLES EL TRABAJO Y LA INVERSIÓN pero no le interesa por q eso le quitaría el trabajo a las empresas que ya tienen contrato con el estado y q a algunas personas ahi dentro le generan ganancias

        • y alguito mas Dr. Hugo el estado debe verse como empresa con sus CETPROS e IST como sus mejores exponentes e invertir en ellos el estado maneja mas dinero que las empresas privadas el estado debe verse al interior mismo como es como debe de fortalecerse así como una empresa privada se hace su FODA para saber donde invertir o capacitar mas el estado debe hacerlo para ver en cual o q esta fallando pero como dije anteriormente hay mucha gente q busca su interés propios ahí dentro y eso le hace daño ojala que lo funcionarios pienesn mas en los CETPROS e IST Y NO EN SUS INTERESES PERSONALES

          • Rolando. No es el modelo que la constitución asigna para el estado peruano. Creo que debemos partir de ese marco. Saludos

        • Rolando. Gracias por su comentario. Como le indiqué tenemos posiciones diferentes de ver el tema. Es más, creo que modelos como el que propone ya se experimentaron hace varias décadas en diversos países del mundo y fracasaron. Como dice el dicho “zapatero a tus zapatos” La finalidad principal de un centro de formación es formar y la producción no puede convertirse en la actividad principal en esos centros. Además, quien garantiza la calidad y productividad, quién asegura aprovechar lo bueno de la tecnología. No es simplemente transferir esas responsabilidades, lo que no significa que los centros no puedan desarrollar actividades para captar recursos propios, pero siempre teniendo en cuenta que su finalidad primera es la formación. Saludos

          • Dr. sería cuestión de experimentar no cree? decir de maner tajante los CETPROS no sirven para esto o que la calidad de su servicio es mala creo que es discriminatorio. solo le pongo un ejemplo QALIWARMA acaso cuando empezaron con este servicio no mandaron al hospital a varios niños? entonces Dr. no echemos la culpa así nomas todos tienen errores todos estoy seguro que si eso pasaba con el servicio de un CETPRO ya hubieran dicho CIERREN ESOS SEUDO CETPROS pero ve ud. fueron particulares y les han dado la confianza encima Dr. esos que daban el servicio de QALIWARMa ni siquiera tienen lugar fijo salio en el reportaje que s local era una cochera o taller mecánico .. no creo que sea bueno decir los cetpros no tienen calidad, ..?? a.. me da pena ese comentario.. Dr. yo conosco muchas persoans que hacen negocio con el etsado con uniformes, etc etc calzado y encima lo hacen en el taller de su casa me da pena su comentario

          • Rolando. Gracias nuevamente por su comentario. Discrepamos en puntos de vista. Creo que tiene una idea equivocada, hacer empresa no es malo aquí ni en ninguna parte. Lo que es malo es estafar, vender un producto que no es el que se ofrece. Eso es lo que hay que combatir. Saludos

  3. Ud. se refiere a los proveedores de QALIWARMA y a otros q similares ah claro eso si. Por eso deberian dar oportunidad a los CETPROS que nunca han tenido una oportunidad similar estamos claros en eso.

    • Rolando. Que sepa desde hace mucho tiempo hay la posibilidad que los centros generen recursos propios. Esa es la salida, pero lo que entiendo es que no todos están en capacidad de producir productos de calidad y a un costo competitivo. Saludos

  4. Dr., interesante su reflexión de la educación técnico productivo y tecnológico.Una consulta, cual es la denominación actual de los institutos: IST ,IES, IEST? cual es la norma que regula su funcionamiento,Quienes lo supervisan: el ministerio o la DREL. Gracias.

    • Raúl. La educación superior tecnológica comprende los IST (institutos superiores tecnológicos). Un concepto mas amplio es el de los IES (institutos y escuelas de educación superior). IEST Es un poco lo mismo que los IST con el agregado que dice Institutos de Educación Superior Tecnológico. Más se lo identifica como IST. Los IST dependen del Ministerio. Actúan bajo la supervisión de las DRE. Saludos

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