Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Precisan pagos por trabajo en área rural

Se ha expedido el oficio Nº 003-2014-ED donde se amplían los alcances del anterior documento que establecía las asignaciones relativas al trabajo en el área rural. Se define lo que es Rural1, Rural2 y Rural 3.

Ver link: Oficio Nº 003-2014-ED LRM 29944

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (125)

  1. Estoy esperando su análisis e interpretación a este oficio y al DS sobre el pago por tipo de IE y por tipo de zona que afecta enormemente a los que apostamos por la meritocracia EXCPM.
    Gracias

    • Anónimo. Tarde anoche me llego por parte de uno de los colegas visitantes al blog copia del oficio. No he tenido tiempo de revisarlo aún solo logré colgarlo. Déjeme ver si el viernes puedo hacer el análisis pues antes debo terminar otros encargos que son urgentes entregar. Saludos

  2. SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. LA VERDAD ES DECEPCIONANTE LEER ESTAS NORMAS QUE SACA EL GOBIERNO CON RESPECTO A LAS BONIFICACIONES DE ZONAS RURALES BUENO NUEVAMENTE LOS DOCENTES DE LA CPM SOMOS LOS PERJUDICADOS NUESTROS HABERES VAN A SER RECORTADOS POR QUE CON ESTOS MONTOS SE REDUCEN EN DICHO RUBRO NUESTROS INGRESOS, EL GOBIERNO UNA VEZ MAS MAQUILLA LAS CIFRAS LOS BENEFICIADOS NUEVAMENTE EL GRUESO DE DOCENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO Y TAMBIEN ESTA NORMA ES UN ENGAÑAMUCHACHOS CON ESTOS PAGOS ES A MINIMO DE DOCENTES QUE SE BENEFICIARA POR SU TRABAJO DESARROLLADO EN LAS ZONAS RURALES. PARECE QUE ES POLITICA DE ESTE GOBIERNO PERJUDICAR A LOS MAESTROS QUE PARTICIPAMOS EN LA CPM IMPLEMENTADA EN EL GOBIERNO ANTERIOR SE NOS ESTA QUITANDO Y RECORTANDO NUESTROS SUELDOS Y NO SE NOS DEJA PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS PARA ASCENOS DONDE ESTA EL MERITAJE????

    • Juan. Ya he expresado esa preocupación a las autoridades. Creo que además va a ser muy divicil manejar tantas variables de pago con un deficiente sistema de información. Saludos

  3. dr. buen dia
    sabe si saca las estadisticas la mayoria de los profesores que trabaja en lugares lejanos inaccesibles, vrem, son contratados y no les va a llegar las bonificaciones
    haga notar ese detalle y que no se siga haciendo creer a la poblacion que a los profesores se les esta aumentado. este bono le llegara a 1 de cada 1000 profesores.
    gracias

  4. Dr. Diaz salidos. Lamentablemente los de la ex CPM somos los perjudicados, porque en el mes de enero nos ha descontado un promedio de 200.00 nuevos soles, a donde quieren llegar. esto es decepcionante, tendremos que acudir a los entes que corresponde para que respete nuestros derechos.

      • Soy docente de la Ex CPM, recibía una asignación de 155,47 soles por tipo de i.e. En enero y febrero del 2014 esta asignación ya no la percibo. Me parece a eso es lo que se refiere Jaimito. Que está pasando? Exijo una respuesta.

        • Daniel. Hay que exigírsela al Ministerio de Educación. Yo solo les ayudo a informarse y en la medida de mis posibilidades a darles una orientación. Lo que sucede es que el Ministerio en coordinación con el INEI han venido revisando los criterios de ruralidad y el primero ha decidido emplear lo que el INEI utiliza para sus estudios. Es la razón por las que hay varias localidades que antes se consideraban rural y ahora no. Según el MED, pronto publicará la relación de localidades que estarían comprendidas en los beneficios que establece la ley en cuanto a bonificación. Saludos

  5. EStimado Dr Hugo.
    Es muy penoso leer la directiva N°003-2014. No existe una ubicación clara sobre el tipo de zona rural , nos hablan de 1,2 y 3.desconozco los criterios que el MINEDu toma en cuenta. La zona rural debe ser el tema motivador de lo que pregona el gobierno de turno. Los más sufridos , como siempre somos los del nivel secundaria, veo que los tecnocratas piensan que el Perú existen la jornada de 30Hrs. Con la R.M N° 062-2013, nos piden que asistamos de lunes a viernes , un día en que muchos docentes lo utilizamos para generar algún ingreso extra y hoy este gobierno hambreador nos quita. Y para tumbarnos más, este mes nos descuentan casi 70 soles por zona rural, nos marginan de percibir el derecho del tipo de I.E. Según Ugel, el pago por tipo de I.E , es solo para primaria. Cómo quiere el MINEDU, que los docentes de secundaria llegemos a las aulas.Por esa razón Dr Hugo, nosotros los docentes que ganamos por meritocracia nuestras asignaciones con la EX CPM, nos sentimos vulnerados y decepcionados.

  6. Dr. Hugo.
    SOY DOCENTE NOMBRADO E INCORPORADO A LA DEROGADA LEY 29062 DESDE EL AÑO 2009, EN MI BOLETA DE PAGOS APARECIA MI RIM Y S/. 155.00 POR TIPO DE ZONA RURAL, ESTE MES DE ENERO SOLO APARECE EN MI BOLETA DE PAGOS EL RIM Y ME HAN QUITADO ZONA RURAL. LA BONIFICACION POR TRABAJAR EN ZONAS DIFERENCIADAS Y ENTRE ELLAS LA ZONA RURAL NO LO REGALO NINGUN GOBIERNO PUES EL FRUTO DE LAS LARGAS Y CONSTANTES LUCHAS ENTRE LOS VERDADEROS MAESTROS SINDICALISTAS Y LOS GOBIERNOS DE TURNO. AHORA LLEGAN OLLANTA-MORA Y DE UN SOLO PLOMAZO NOS QUITAN LOS PASAJES PARA PODER LLEGAR A NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS. PROMULGAN UNA LEY Y NI SIQUIERA SABEN COMO IMPLEMENTARLA CONFUNDIENDO MAS A LOS YA CONFUNDIDOS MAESTROS DE DOS LEYES DEROGADAS. HACER PREVALECER EL NIVEL DE UNA LEY ANTIGUA EN DESMEDRO DE LAS NUEVAS ESCALAS DE LA NUEVA LEY, CONVOCAN CONCURSO DE ASCENSO SOLO PARA UNA LEY ANTIGUA EN DESMEDRO DE OTRA, QUITAN BENEFICIOS A LA LEY CPM PARA DARSELOS A LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO…EN VERDAD QUE NO ENTIENDO ESTA REFORMA…OLLANTA Y MORA NO SON MAESTROS,…SALUDOS

  7. Estimado Doctor, se esta portadora de los mejores deseos hacia su persona, en efecto para este mes en mi boleta de pagos ya no figura la asignación por tipo de I.E S/. 155.00 Nuevos soles, soy docente que aposto por la meritocracia y con mucho esfuerzo a costa de exponer mi integridad me sometí a la evaluación para ingresar a la ex CPM, en Junín fuimos el punto de muchas agresiones físicas y morales simplemente por apostar por un buen profesionalismo, es indignante sentir hasta la fecha el maltrato ahora del gobierno

  8. Lamentablemente estamos entrando a uns crisis económica. mientras que a los ministros los aumentan a mil soles por día a nosotros nos dan con hacha. Aca en Ucayali desde Diciembre no nos pagan encargaturas, nos descuentan nuestros préstamos por planillas y no pagan al banco, nos descuentan de AFP y no pagan, esto es lamentable. Pedimos explicación a la DREU y nos mandan a la Ugel de la ugel a la Dreu. Esto es un pandemonio y no hay quien de la cara. A esto se suma que empiezan a pagar años de servicios, luto y sepelio,dan una mínima parte y luego se olvidan. Es una pena que esto esté pasando DR.

  9. dr. buen dia
    para comentar de nuevo a cerca del pago de bonificaciones medio rural, frontera y vraem: dr. estas bonificaciones un juego de nros por lo que veo, mire la mayoria de profesores percibiran menos por rural, y lo que genere este recorde lo destinan para unos cuantos que si cumplen el bendido RURAL 1 .
    mi centro educativo se encuentra a 4rhs en carro + 7 a pie de la capital de provincia unas condiciones muy extremas que pocos llegan a trabajar a estos lugares pero lamentablemente tiene mas 400 habitantes.
    ahora los contratados y administrativos estan excluidos de esta bonificacion.
    sabemos que la mayoria de estas plazas son de contrato entonces simplemente esta bonoficacion es un engañamuchachos.
    a los ministros y a todos los burogratas les doblan el sueldo. por que no por lo menos consideren esta bonificacion a todos los docentes que trabajan en condociones tan adversas por 1000 soles o quiza menos ahora.
    gracias.

  10. La verdad los sueldos han sidos homogenizado en igual condición con la entrada en vigencia de la nueva ley de reforma….. lo otro son bonificaciones…. soy docente de zona rural, altura excepcional y zona muy alejada de la zona urbana a donde solo se llega caminando de 3 a 4 horas …..y no es justo que se le pague igual que aun docente que su colegio que estaba estaba dentro de la zona urbana y por ser considerada rural tenían la misma consideración.

    • José Alfredo. He pedido al Ministerio explicar ampliamente la forma como se está pagando las bonificaciones por ruralidad. la verdad que todo esto está muy confuso. Saludos

  11. Es lamentable este descuento, ami también me está pasando lo mismo. Soy docente de secundaria proveniente de la EX CPM y ubicada en 4ta escala. El año pasado mi sueldo era de 1718 y este año solo 1562+400 escolaridad (Enero) y 1501 (Febrero). Ya no se me considera el rubro tipo de I.E, o zona rural, puedo apreciar claramente en mi talón de cheque pues no tengo descuento por planillas pero si muchos compromisos de pago que atender, y no se como podré sobrevivir con este recorte de mas de 200 soles. Es un injusticia, no se que criterios considere el MED para cambiar la onsideración de zona rural pero este descuento nos perjudica bastante.
    Por favor Sr. Hugo le suplico interceda y se revise este decreto, pues nos afecta demasiado.

    • Norma. ¿Puede envare el nombre de su colegio, Ugel y región donde está? Asimismo, el detalle de su boleta de lo que recibía por ruralidad en noviembre y lo que recibe hoy? Saludos

    • mi IEI 664 Santa ROsa era considerada rural y este año no lo consideran en nuestra boleta queda en Guayabo Pachacamac tampoco me consideran como multigrado que debo hacer

      • Magallanes. Hay algunas localidades excluidas. Se necesitaría ver el padrón de locales que el Inei y el Med consideran como rurales. El Med ofreció difundirlo pero hasta ahora no me llega. Saludos

        • mi IEI es el 664 Santa Rosa del centro poblado rural GUAYABO pachacamac en mi boleta me han descontado por zona rural, pero no entiendo como mi colega que está en mi mismo nivel inicial, es contratada a ella si le dan esta asignación como ASIGTIPOIE por favor expliqueme esto su nombre es LOURDES LOZANO HUETT, por favor indiqueme lo que debo hacer, si esto debo denunciarlo a los medios gracias

          • Magali. En zona rural hay cinco conceptos por los que se puede pagar: unidamente, multigrado, rural 1,2 o 3, bilingüe. La asignación a que se refiere es por tipo de IE, es decir, unidamente o multigrado. Lo que tiene que ver es si su IE en el nivel donde trabaja está en esos conceptos o si es polidocente. Saludos

  12. DR. MUY BUENAS TARDES.
    quiero preguntarle , si los maestros contratados recibiran estas bonificacones por ruralidal y por tipo de escuelAS etc? Gracias

  13. Dr Buenads noches .
    También preocupado, leyendo a muchos foristas de su importantísimo blog, también mi persona ha sido afectada con esto de zona rural . estoy en la V Escala y percibía por este rubro denominado asigtipoie 224.24 hasta el mes de diciembre 2013 y en enero del 2014 desapareció este rbro de mi talón de cheque a lo que me acerqué a planillas de la UGEl Rioja en la región san martín y la señorita de planillas me dijo que este rubro de zona ha sido recortado a toodo los docentes en la región ya que el MED ESTÁ haciendo un cruce de información para mantener o quitar este rubro según la información recogida este se iba a reanudar en el mes de febrero e inclusive nos iban a dar también el de enero. Pero la sorpresa fue que a fines de febrero fui a recoger mi talón de cheque y sólo pude ver que el rubro por zona rural era la cantidad de S/.70 soles, ¿En dónde está lo del mes de enero?
    Ahora yo le consulto. Yo trabajé en la I.E Nº 00615 – La Unión Nueva cajamarca Institución Educativa polidocente completa donde trabajabamos 12 docentes incluido el director. Pero me reasigné en enero de este año 2014 a una Institución Educativa multigrado del sector Atahualpa de la ciudad de Rioja donde somos dos docentes : mi persona y la directora donde mi acta de adjudicación dice a partir del 01 de marzo del 2014 . Por ello que mi cheque en estos dos meses de vaciones salía a nombre de mi centro de trabajo anterior . Le pregunto se me quitarán lo de zona rural, pero hay un rubro por escuela multigrado. Verdad y si me podría decir ¿A cuánto equivale?
    Gracias.

    • Ubil. Debe solicitar que le regularicen, con la resolución respectiva, el cambio de institución educativa dicen trabaja. Si la anterior noi está considerada como rural no le darán la bonificación. Saludos

  14. Dr, buenas noches, una consulta, es cierto que el MEF no ha previsto en los presupuestos, los pagos por encargatura de dirección (ExCPM) en ninguna región del país, y que tenemos que esperar un decreto supremo para que se empiece a cancelar estas asignaciones igual que el año pasado.
    Muchas gracias por su atención.

    • Jorge. Generalmente es lo que ha venido sucediendo, es decir, se programan ampliaciones presupuestales en función de los requerimientos planteados por las DRE. Saludos

  15. Doctor Hugo buenas tardes.
    El que le escribe es un profesor contratado en el area de CTA, de la region de Cusco.
    tengo una segunda especialidad en Educacion Fisica,la pregunta es ¿puedo participar en contrata docente con esta , como profesor para educacion fisica de primaria?
    Gracias por su respuesta.
    Dios guarde de usted y de los suyos.

  16. Dr. Hugo, muy buenas tardes. Le escribo para manifestarle una vez más mi indignación por el maltrato del que somos parte por parte de todos los gobiernos de turno. Primero porque nos echan toda la culpa del desastre de la educación peruana a los docentes, mientras los gobiernos de turno tratan de tapar sus desaciertos con spot publicitarios y notas como la de hoy en el MINEDU (http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=26178) donde en vez de reconocer que los presupuestos para mantenimiento de locales escolares fueron entregados muy tardíamente –a mediados de febrero- están insinuando que si no se refaccionaron los colegios es por culpa de los encargados de los mismos (llámese profesores y directores).
    Otro aspecto es nuestra irrisoria remuneración. Soy de la segunda escala magisterial y estoy tratando de cambiar de rubro pues con el exiguo sueldo que recibo no me da para más y en esta búsqueda una vez más pude comprobar que de los “servidores públicos” somos los peores pagados puesto que nuestro sueldo es mucho menor al de, por ejemplo, un vigilante de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, cuyo requisito único para ese trabajo es, por ejemplo, primaria completa y algunos conocimientos básicos (véase http://www.drc-cusco.gob.pe/dmdocuments/PersonalWeb/Convocatorias/CAS/2014/CAS_N_002-DDC-C_2014.pdf) o este otro donde la remuneración que recibe el trabajador que se desempeña como Auxiliar Administrativo, Personal de limpieza, Personal de guardianía, conserje, jardinero, recepcionista del Gobierno Regional Cusco con secundaria completa y experiencia laboral es igual o mayor a la de un profesor contratado (véase: http://www.regioncusco.gob.pe/cas/?proceso=42), debe ser por eso que las plazas para contrato en la UGEL La Convención no han podido ser cubiertas: comparando remuneraciones, lugares de trabajo y responsabilidades así como exigencias (porque el estado a los profesores cada vez nos exigen más pero…) es obvia la elección que hace un profesor que postula al contrato que además no recibe ninguna otra asignación por trabajar en lugares alejados e inclusive de emergencia.
    Cabe recalcar que con este comentario no quiero denigrar ni menospreciar de ninguna manera el trabajo que desempeñan los trabajadores que tomo como ejemplo, sino solamente motivar una reflexión a los funcionarios del estado.
    ¿Dónde irá a parar la educación peruana si continuamos así? si se tiene la lógica de captar a los mejores talentos sólo para la burocracia peruana (aumentándose hasta 30 mil soles a los ministros) mientras que a los maestros ¡nada! Solamente por el argumento numérico: porque que los servidores de la burocracia ministerial son menos mientras que aumentar sueldos a la gran masa de maestros erogaría demasiados gastos al estado o el más irrisorio aún: “no se puede comparar las responsabilidades de ministros y maestros”. ¡Qué mayor responsabilidad que la educación del presente y futuro de nuestro país?.

    • Juan Carlos. De acuerdo con sus comentarios. Causa indignación. Estuve viendo las convocatorias a las que alude y es muy claro que representan una frustración para el maestro. Para colmo se dan declaraciones poco felices como la que menciona al final de su mensaje en relación a que no se pueden comparar sueldos de los ministros con los de los maestros. Un lamentable error. Saludos

  17. Doctor hugo buenos dias.
    Es cierto que los diplomados y segundas especialidades tienen una duracion de cinco años, es decir tienen tiempo de caducidad.
    Gracias por su respuesta.
    Dios guarde de usted y de los suyos.

    • Richard. De las segundas especialidades no hay limites ni de oros postgrados como maestría y doctorado. Las directivas hacen referencia a las capacitaciones. Como el diplomado no se califica como grado no imgresa en el concepto de estudios no perecibles. saludos

  18. Dr. Hugo un abrazo y saludo a la distancia.. quisiera saber si por concepto de maestria en la actualidad nos siguen pagando monto alguno. pertenezco a la ex CPM desde 2010. gracias por su respuesta. también me quitaron zona rural. S/. 155.

    • Roger. Alos de la CPM no les pagan maestría, salvo que recién hayan obtenido el grado. El problema es que es un pago por única vez. Lo otro es que la bonificación todavía no se ha establecido; por tanto no se paga. Saludos

  19. yo trabajo en la I.E. Virgen de Copacabana del distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí, Región Arequipa. Es una zona rural, por donde quiera que se le vea; no nos pagaron enero y febrero, pero lo peor es que tampoco nos pagaron marzo la ruralidad. Quién definió lo de 1, 2 Y 3, porque he buscado en el INEI y no hay nada claro.

  20. dr.. quisiera comentarle que en la I.E donde yo trabajo les estan pagando zona rural a los docentes de primaria y a nosotros que somos de secundaria nos han descontado.. por que ese problema SI TRABAJAMOS EN EL MISMO LUGAR.. gracias ESPERO RESPUESTA…

  21. dr. buen dia
    en la ugel puno tampoco pagan rural desde febrero como proceder para que nos paguen y que tipo de rural pertenece las IE . espero que nos pueda ayudar con la publicacion de IE que estan consideradas como rural1,2 y 3 para tener fundamento para reclamar nuestros haberes . gracias

    • Jesús. Deben de pagar de acuerdo a la norma que ha salido. Pediré que por lo menos el Ministerio haga una aclaración respecto a cuando será el pago como tal. Saludis

  22. Dr. Hugo,nuevamente gracias por su apoyo a los docentes del Perú.

    No he recibido por zona rural el mes de enero ni febrero, por el contrario,en el mes de marzo que recien nos han pagado el 24 de marzo, me descuentan 50 nuevos soles. Mi colegio pertenece al distrito de SANTA CRUZ, UGEL PALPA de la DRE ICA.

    Porfavor a traves de estas lineas pido a los responsables del MINEDU que saquen un padron con el tipo de ruralidad que tienen las instituciones educativas y que nos paguen el reintegro de los meses de enero y febrero.

    • Edith. Es lo que he pedido hace varias semanas. Me dijeron que lo estaban preparando pero hasta ahora no lo publican. Insistiré. Saludos

  23. Estimado Dr. Hugo, le haga la siguiente consulta, soy profesora proveniente de la derogada ley del profesora 24029 y en el mes de marzo del 2013 a todos nos pasaron a la ley de reforma magisterial y el concepto de zona rural de mi I.E siempre me han pagado 45 soles mientras que a los colegas que pertenecian a la ley de la carrera pública le pagan algo de 120 soles, creo que al ingresar de manera automática y obligatoria a la actual ley de reforma magisterial nos debieron nivel la zona rural, pero todo el 2013 y hasta febrero del 2014 nos han pagado 45 soles como lo venia percibiendo en la ley del profesora y ahora en marzo son han pagado 70 soles porque recién en marzo han aplicado el decreto supremo 014, la institución en la cual trabajo es unidad ejecutora y yo le he dicho al jefe de personal que nos están adeudando dichos montos con respecto al 2013 y lo que corresponden a enero y febrero según el decreto 014 , nuevamente hasta la fecha de febrero siempre nos han cancelado 45 soles. infinitas gracias por sus orientaciones, bendiciones.

    • Nelida. el año pasado se estipulo que los docentes percibirían montos equivalentes a las bonificaciones que tenían en sus anteriores regímenes. El 2014. Ya deben pagarles como establece la reforma magisterial. Saludos

  24. dr. hugo buenos dias la institucion donde trabajo es. en el Centro.Poblado santa fé de las Naranjas . el numero de la I.E es 16062. ugel – jaen – region Cajamarca.mi nombre es Gregorio Vallejos Guevara. dni 27995667. docente de la especialidaad de Matematica.. a mis colegas de Primaria les estan pagando zona rural tipo 1 y a nosotros nada.. nos descontaron

  25. señor hugo buenas tardes espero ser comprendida y me explique sobre esta situación, cuando yo me reasigne con la cpm hace dos años a una cuidad rural, a mis colegas les pagaban por zona rural, ellos pertenecían a la ley del profesorado. Durante esos dos años reclame A LA UGEL POR el pago por zona rural pero me decían de que al otro mes y al otro mess me pagaría pero así se fue paando el tiempo hasta este año que el lugar dodne trabaje ya no es zona rural sino es zona URBANA reclame a la ugel sobre el dinero q me correspondía lo años anteriores por ser zona rural pero me dijeron de q ya no me corresponde que ya lo perdi porque este año esa cuidad ya no es zona rural, que es lo que puedo hacer señor hugo diaz nose si em deje com prender pero quisiera reclamar …

    • Luz. Puede reclamar pues las normas noi son retroactivas. A usted le dejaron de pagar lo que le correspondía.Presente su reclamo oficialmente. Saludos

  26. Dr. Hugo, muy buenas tardes, laboro desde el 2002 en una institución educativa del Centro Poblado San Juan de Yarucaya, del distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, pero bajo la jurisdicción de la UGEL 09 de Huaura. Es una I.E. integrada en los 3 niveles, en inicial funciona como unidocente (una sola docente atiende a las 3 edades), en primaria es multigrado (3 docentes atienden a los 6 grados, por ciclo) y en secundaria polidocente completo hasta el año 2011, desde allí debido a reducción de metas se fusionó el 1° y 2° grado (un ciclo y en una sola aula), los otros grados si tienen un aula cada uno; la pregunta es ¿Cuál es la forma de atención del nivel secundaria?, pues todos los docentes de este nivel atienden esta aula fusionada, creo yo que ya somos multigrado, sin embargo en una visita reciente de un funcionario del INEI menciona que tal mención NO EXISTE para el nivel secundario, le hago llegar esta inquietud de todos los docentes de este nivel pues consideran que se les debe pagar la asignación que corresponde a una I.E. multigrado, espero su gentil respuesta. Gracias.

  27. buenas noches dr Hugo
    mi consulta de nuevo ¿cuando va a salir la relacion de instituciones que les corresponde rural 1, 2, 3?
    mi IE esta ubicada en un centro poblado distante a 2hrs de la capital de provincia. desde el mes de febrero ya no me pagan rural.
    spreguntando en la ugel me indican que para el año recien actualizaria en ministerio los datos.
    agradesco su respuesta

    • José. Desde hace dos meses me indican que se viene preparando un listado pero hasta ahora no tiene cuando salí. Preguntare nuevamente. Saludos

  28. Profesor Hugo, buenos dias. Hasta ahora no sale el padron de las I.E. con los tipos de zona rural que le corresponde.Estamos a la espera.
    Es una discriminación al pagar a los docentes de primaria por multigrado y a los docentes de secundaria no,cuando una institución tiene los 2 niveles primaria y secundaria.

    Profesor Hugo,mi colegio es integrado porque atiende los niveles de primaria y secundaria.A los de primaria le pagan multigrado y por zona rural.

    Soy docente de Aula de Innovación Pedagógica y apoyo a los docentes y estudiantes de secundaria y primaria. Esto se repite en todos los colegios de zonas rurales .Brindamos talleres de replica en las tardes a los docentes,atendemos SIAGIE ¿Cómo queda nuestra situación?¿Porque no se nos paga la bonificación por Multigrado?

    Nuevamente gracias por su apoyo. Dios lo cuide y lo bendiga.

    Saludos.

    • Edith. Eso está mal. En el MED me dijeron que eso lo iban a corregir pues en una IE no puede haber trato diferenciado. No puedo responderle si su colegio es multigrado. Eso juega solo para la primaria, no para la secundaria. Insistiré con lo del padrón de IIEE. Saludos

  29. Dr. hugo muy buenos dias.. deseandole lo mejor y bendiciones para ud. y su familia… y que fue de mi caso sobre el pago de zona rural… a Primaria si les pagan rural 1 y a nosotros de secundaria nada.. nos han descontado el 10 por ciento de nuestro RIM… Cuando nos pagaran.. o no nos pagaran… en la UGEL – JAEN me dicen que es problema del MINISTERIO.. yo no entiendo por que la verdad que a los de primaria de La I.E donde trabajo les pagan rural y a nosotros de secundaria nada.. si es la misma I.E.. nos han descontado desde ENERO… gracias por su atencion y disculpe por la insistencia

    • Gregorio. Su caso fue informado al Ministerio y como creo haberle comentado, la respuesta fue que en una IE no debe haber trato diferenciado. Se pagó a a todos o a nadie. Ellos iban a investigar ello, luego no he sabido más voy muy poco al MED. Saludos

  30. Doctor Hugo Díaz muy buen día, por qué esa desigualdead si en mi institucion educatica 64064-Santo Domingo de mashangay de Ucayali que es integrada, a los de primaria les pagan rural tipo 2 y hasta frontera y a los de secundaria nada.

  31. Estimado Dr .Buenas noches.
    En este mes una vez más el minedu juega con las esperanzas de muchos docentes que pusimos todo por elevar nuestros empobrecidos sueldos y por ello accedimos por la meritocracia. Sólo en el Perú se ve que a un docente en vez de aumentarle le disminuyen lo poco que alcanzó, tanto así, que no existe un ente a donde reclamar. Hasta diciembre del 2013 mi sueldo de 24hrs, secundaria y III escala era de : RIM 1,554.90 y un adicional de 137.93 por asigtipoie.Ahora desde el mes de enero, febr y marzo , el pago de asigtipoie diminuyo a 70. y en este mes de abril,0.00.Es indignante, como el minedu trata a los docentes.
    SEÑORES DEL MINEDU, somos docentes al igual que los de inicial y primaria. Aquien se le ocurre deslindar y señalar pagos por trabajar en una I.E,y de ello, no estamos considerados, al caso no trabajamos en una escuela. SEÑORES MINEDU, de todo este mal momento que nos toca pasar, USTEDES JUEGAN con mi familia, con mis esperanzas y mis anhelos de continuar en la merotocracia.Como dijo una colega, el nivel secundaria está en crisis. No recibimos pagos por ser multigrado u otro, no recibimos por trabajar en zona rural de menor desarrollo, por zona de frontera … Así como vamos , piensan que se mejora la calidad educativa???

    • Jorse. Antes de enviar su corro a quien corresponda sería importante tener algunas referencias de su reclamo. Su institución educativa y por lo menos su código modular para que puedan identificar su caso. Saludos

  32. Gracias Dr. por entender mi caso.
    Quisiera que también vea el caso del nuevo padrón que se ha publicado. Mi I.E está considerada en el tipo 3 de ruralidad, pero hay dos II.EE cercanas a la capital de la provincia, ambas van a recibir el tipo 2.Vean el caso. I.E 15287 de Maray,(Santa Catalina de Mossa),I.E N°15279 (boca negra-Morropon)y la I.E 14695 que está a 5min de Morropón.Y mi I.E Jose M Tello M. (linderos de maray)está a 40min de la capital de la provincia.
    Mi codigo modular es 1005645091. Soy docente por horas
    .Aunque si se retificara el tipo, los colegas de secundaria que trabajan conmigo aumentarían en algo su reintegro.

  33. DR HUGO LOS PROFESORES QUE TRABAJAMOS EN ESCUELAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADOS DE LA UNIDAD EJECUTORA 300 PIURA HEMOS SIDO EXCLUIDAS DE ESTA BONIFICACION YA QUE NO APARECEMOS EN EL PADRON SEGUN R M 152 MINEDU. SON APROXIMADAMENTE 450 ESCUELAS DE HUAMACA, TAMBOGRANDE, CATACAOS, LA UNION, SECHURA Y OTROS LUGARES MAS; ES UN ERROR QUE EL MINEDU DEBE CORREGIR PORQUE NO ES JUSTO QUE NOS QUITEN UN DERECHO QUE POR LEY NOS CORRESPONDE. MUCHAS GRACIAS

    • José. Si es por unidocente y multigrado y realmente lo son debe haber un error. Lo que cambió fueron los criterios por pago de ruralidad. Saludos

  34. DR. HUGO. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    SOY DOCENTE EN UNA I.E UNIDOCENTE DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ, Y DESDE EL MES DE ENERO SE ME OTORGA UNA ASIGNACIÓN POR AREA RURAL DE 100 SOLES. MI ESCUELA ESTÁ A 3300 METROS DE ALTURA DONDE NO HAY ENERGÍA ELÉCTRICA NI SEÑAL DE TELÉFONO ADEMÁS NO HAY MEDIOS DE TRANSPORTE.YO QUISIERA SABER EN BASE A QUÉ CRITERIOS ME ESTÁN PAGANDO LOS 100 SOLES SI TENGO COLEGAS QUE ESTÁN PERCIBIENDO 200 SOLES Y SUS ESCUELAS ESTÁN MÁS CERCAS A LA MÍA. MUY AGRADECIDA POR SU RESPUESTA.
    MI CÓDIGO MODULAR ES 1040747865, ESTOY EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA ESCALA MAGISTERIAL.

    • Ysabel. El Ministerio ha seleccionado las escuelas en base a información que le dio el INEI y que usa en su Encuesta Nacional de Hogares. Parece ser que esa clasificación si bien corrige unos errores, crea otros. Saludos

  35. DR. QUIERO HACERLE UNA CONSULTA TRABAJO EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA CONSIDERADA ZONA RURAL Y UNIDOCENTE Y APARECE EN EL PADRON COMO TAL,PERO SOY CONTRATADA QUIERO SABER SI A NOSOTROS TAMBIEN NOS CORRESPONDE LA ASIGNACION.Y OTRA CONSULTA CUANDO DEBERIA GANAR REALMENTE DONDE ESTOY TRABAJANDO ME PAGAN 1450 ESTA BIEN LO QUE ME PAGAN REALMENTE ESTOY EN DUDA TENGO LA DIRECCION POR ENCARGATURA Y MI RD ME HAN DADO CON 40 HORAS LE AGRADECE DE ANTEMANO SUS RESPUESTAS

    • Karla. Excepto n el Vraem, donde los contratados reciben la bonificación, en el resto del país no se les paga ello, sólo su remuneración por 30 horas que llega en bruto a 1196 soles. Saludos

  36. Dr, buenos días quiero hacer una consulta sobre si los directores encargados tienen derecho a evaluaciones o no, por que en mi institución la directora es encargada y mencionó que si le correspondía, por eso mi pregunta para salir de la duda

    • Julio. Todos deben ser evaluados en sus cargos. Para esta evaluación que viene a los directores antes del concurso al parecer sería solo para los titulares. Saludos

  37. Dr, otra consulta, yo trabajo en la I.E. “FRANCISCO BOLOGNESI” del distrito y provincia de Virú y al nivel secundaria no nos están pagando zona rural(3) y solamente a primaria, sabiendo que somos una sola institución deberían de reintegrarnos y hasta la fecha no lo hacen los funcionarios de la UGEL Virú, así mismo también les corresponde a los docentes contratados o no y cual es el motivo.

    • Julio. Si están en el mismo local debe corresponderles también a los de secundaria. Esa consulta ya la he hecho en otras ocasiones y la respuesta es positiva del Ministerio. No basta que sean una misma IE sino que estén en el mismo local. Los contratados no tienen, según la norma, el derecho a la bonificación. Saludos

  38. Dr, a la vez le manifiesto que a los docentes de primaria, le están asignando la bonificación temporal a partir del mes de enero y a nosotros que somos docentes nombrados de secundaria no nos están dando hasta la fecha, no se cual es el motivo que nos reintegran o solamente es para primaria, si en el padrón nacional estamos considerados primaria y secundaria.

    • Julio. Como le decía, les corresponde si están en el mismo local. Si están distantes hay que evaluar si el local de secundaria está en el ámbito de los que les deben corresponder. Saludos

  39. Dr. quiero saber si los directores encargados tienen derecho a sacar vacaciones en cualquier época del año por que creo que las encargaturas son de marzo a diciembre de cada año y no son los meses de enero y febrero por que en esos meses nada hay que hacer en las instituciones

    • Julio. Ojo que sí en enero y febrero están como docentes están tomando vacaciones en esos meses. Ya no les correspondería en el resto del año como a cualquier docente. Saludos

  40. SIGUE SIENDO LAMENTABLE QUE A LOS PROFESORES QUE OPTAMOS POR LA RCPM SE NOS SIGA MALTRATANDO Y MAS AUN ENGAÑANDO A LA POBLACION RESPECTO DE QUE ESTAMOS PERCIBIENDO UNA BONFICACION POR ZONA RURAL CUANDO EN REALIDAD NO SE ESTA DANDO… TRABAJO EN LA UGEL SANCHEZ CARRION DE LA REGION LA LIBERTAD Y NO SE HACE EFECTIVO DICHO PAGO AUN CUANDO DICEN QUE YA LO ESTAN HACIENDO EFECTIVO Y SI ES ASI PORQUE SEGUIMOS PERCIBIENDO LA MISMA CANTIDAD QUE EL AÑO PASADO.SOY PROFESOR DEL SEGUNDO NIVEL Y TRABAJO EN ZONA RURAL 2.

    • Ronald. Es una situación que el Ministerio no ha sabido explicar. Hace poco hubo una ampliación presupuestal que en parte irá a regularizar el pago de bonificaciones. Espero empiece a pagarse como se debe. Saludos

  41. buenas tardes, soy docente de secundaria, 24 horas pedagogicas este año solicite 6 horas adiconales, y la comision me dio en marzo mis horas adicionales, esta semana ha llegado un oficio de la Ugel, donde manifiestan que no procede esta solicitud de incremento de 6 horas adicionales como contrato, aduciendo que no cuentan con presupuesto.Que puedo hacer para reclamar mi reconocimiento y pago hasta la fecha.
    Gracias por su apoyo

    • Wilfredo. Lo primero que había que ver es di hay oré supuesto para las horas adicionales. Si no las hay es difícil ese reconocimiento. El director tendría que solicitar para el siguiente presupuesto que las haya. Saludos

  42. Buenas tardes, mi IE no esta considerada en rural a pesar q es un centro poblado, no cuenta con servicios básicos como desague y su población es dispersa con menos de 100 casas que no estan contiguas, como hago para que se corrija este error garrafal, gracias.
    Además no está copnsiderada en el cuadro de multigrado a pesar que se labora por 32 años como multigrado. Espero su pronta respuesta y gracias por su tiempo.

    • Yobsna on. Tendría que dirigirse a la unidad de estadística del ministerio fundamentando y pudiendo reconsideración de la situación de ña escuela. Saludos

    • Martín. Debe ver en su boleta el detalle para definir cual es el concepto por el cual le están pagando menos. Recuerde en en lo rural hay varios conceptos de pago. Saludos

  43. Dr.HUGO dígame si los docentes con nombramiento interino también les corresponde la bonificación de zona rural y de frontera.
    Agradeceré su respuesta

  44. pero lo que no logro entender disculpe que le vuelva a hacer la pregunta como es que la docente contratada cobra esta asignación cuando yo soy nombrada y soy ademas la que trabaja con aulas multigrado no me explico por que a ella le sale el ASIGTIPOIE por favor explíqueme por favor eso, debo ir al ministerio?

    • Magali. Si ambas trabajan en el mismo local y una cobra la asignación y la otra no hay un error en la confección de la planilla. Eso no es posible y debe corregirse. Es lo que me han dicho en el Ministerio. Saludos

  45. dr hugo soy una docente aue trabaja en zona rural en una provincia del santa ancash nos han considerado en zona rural 3 pero hasta ahora la ugel santa no paga dicha bonificación dicen que el gobierno central no,les da el dinero quisiera por favor que averigue si eso es verdad o expliquem como debo de actuar gracias que dios le ilumine

    • Dolly. Hace poco salió un decreto supremo que autoriza el pago por ese concepto. Seguramente en la planilla de este mes o del siguiente ya les deben abonar. Saludos

  46. Dr Hugo, soy un docente que trabaja en una IE considerada como rural 1 , eib pero desde marzo no me pagan por ese concepto , en la Ugel que es ademas unidad ejecutora la 301 manifiestan que el dinero no lo envian pero solo son algunas IE por que al resto si les pagan normalmente, mi pregunta seria Dr. a que otra instancia reclamar si en mi ugel no me atienden. gracias .

    • William. Le sugiero que envíe una carta al director de desarrollo docente del Med, señor Jorge Arrunategui explicándole el caso. Saludos

  47. Dr. Hugo, una consulta si?
    Inicialmente mi escuela estaba considerada como rural 2 y de repente desde el mes de abril está en rural 3, el cual significa que me bajaron de 100 a 70 la bonificación. Fui a reclamar a la UGEL y me dicen que esto viene desde el ministerio que seguramente hubo un error. ¿Sera ralamente un error del ministerio??????. Un dato mas, mi escuela se encuentra en capital de distrito pero muy muy lejos de la provincia.( Prov. Andahuaylas – Distrito Chiara)

  48. BUEN DÍA DR.
    LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    SOY DOCENTE DE LA ANTIGUA LEY
    ACABO DE OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA, ESTUDIE EL 2012 Y 2013
    COMO HAGO PARA SOLICITAR EL PAGO POR MAESTRÍA Y SI SERÁ MENSUAL
    O UN SOLO PAGO ÚNICO. GRACIAS POR SU RESPUESTA

  49. Dr. muy buenas noches… soy docente contratado con encargatura de dirección CETPRO “Juana María Condesa” Prov. de Castilla, Arequipa (UGEL Castilla) somos de convenio. Mi preocupación es que no figuramos en ninguna zona pero nos descuentan S/. 200.00 y nadie da cara en la ugel solo dicen estamos cumpliendo las normas… Dr. qué podemos hacer cada vez se denigra y atropella el trabajo de muchos docentes contratados y al tener familia esto es ya no alcanza. AYUDENOS POR FAVOR.

    • Ruben. para conocer mas el caso se requiere información adicional. en que le descuentan, la situación es similar en todos los docentes. saludos

  50. Doctor Hugo soy docente de educación inicial .mi pregunta es por que a las docentes de este nivel y algunos de primaría que son unidocentes no nos pagan tipo de escuela , zona rural. y dirección si tenemos resolución de encargatura para el año 2014. Sin embargo a los docentes en IIEE multigrados les pagan: tipo de escuela, zona rural y dirección ¿Por qué? cual es la diferencia si nosotros trabajamos con todas las edades gracias por su respuesta.

      • Doctor Hugo disculepe que insista a los multigrados les pagan por separado tipo de escuela ,rural ,dirección cual es la diferencia cn los unidocentes

        • Maria. Hay varios tipos de bonificaciones por ruraludad. Tipos 1,2 o 3; por unidocente o multigrado; por frontera: por bilingüe y si no me equivoco uns mas. Unidocentes y multigrado no se paga bonificacion especial por dirección salvo que haya plaza presupuestada para el efecto. Saludos

  51. Los uní docentes tenemos resolución de encargatura por dirección durante todo el año 2014 igual que los docentes de II EE multigrado por que no nos hacen efectivo el pago a nosotros cual es la diferencia .Preguntamos en la Ugel y dicen que si nos corresponde el pago por dirección como todos los años anteriores , pero que depende de MINEDU gracias por su respuesta que me pueda dar.

    • Norma. La norma dice que el docente ejerce por encargo la dirección pero la condición de una unidamente es justamente esa, ser de maestro único. Saludos

  52. Dr. Las encargaturas de Dirección en Plazas Presupuestadas de la Ex CPM….las Unidades Ejecutoras no informan…..esperando solo a las DRE…..para el año 2015….difícil que acepten dirección por encargatura…..porque 12 meses sin pagos no se puede……cual es la causa o es neglicencia….

    • Gumercindo. Algunas regiones si han cumplido. Hace poco estuve en el norte y me dijeron que si lo estaban haciendo. La idea que este proceso sea el que permita ya regularizar los pagos que les corresponden. Saludos

  53. Presente mis documentos para mi reasignacion por union familiar tengo 19años de servicios ,de los cuales 13 años trabajando como nombrada en la i.e.i 334 Arriba Peru que esta ubicado en el distrito dr Mazan_Rio Napo Loreto,creo tener derecho a estar despues de tantos años alejada de mis seres queridos,mi pregunta si no me cosideran que hago?ultimo di examen para ascenso de nivel subi a la tercera escala.

    • Dora. Es cuestión de cumplir los requisitos y de suerte pues las plazas para reasignación son limitadas y no todo el que la solicita las logrará. Como le digo, ojalá tenga suerte. Saludos

  54. Dr. buenos días quiero hacer una consulta yo soy secretaria y labore en una Institución de Zona Rural desde mi nombramiento en el año 1989 quisiera saber si tambien me corresponde el pago por zona rural ya que figuraba en mi cheque pero nunca se me abono este rubro.
    Gracias anticipadas por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."