Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Ministerio de Educación publica plazas con mandato judicial

Atendiendo el pedido de muchos profesores que postulan al concurso para cubrir plazas de cargos de directores y subdirectores, el Ministerio de Educación, con buen tino, decidió publicar las plazas que han sido retiradas por mandato judicial al 12 de noviembre del presente año. Las plazas son 157 y corresponden a las que plantean medidas cautelares.

Pueden ver la relación de plazas en el link: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/PopUps/plazas_retiradas_mandato_judicial_201311151706.pdf

Previamente el Ministerio de Educación había anunciado que la decisión de retirar las plazas se comunicaría a cada postulante afectado. En caso de alguna omisión y para que el magisterio en general conozca sobre las plazas concretamente retiradas, se difunde la relación.

Es posible que las cifras puedan variar, dependerá del número de demandas que vayan aceptando los jueces. No obstante, se espera que sea en una cantidad poco significativa.

Tal como lo han expresado varios profesores en el blog, quiero desearles la mejor de las suertes. Frente a las adversidades es cuando crece la grandeza de las personas. Estoy convencido que en el magisterio público hay muchos profesionales que merecen esa distinción. La evaluación hay que verla desde su ángulo más positivo: contribuye al desarrollo profesional de las personas, a su autoestima y valoración; a estar siempre actualizado. Es lo que se quiere para que la imagen del maestro crezca socialmente y haya menos resistencia a su mejora económica.

Nuevamente suerte a todos los postulantes. Suerte igualmente al Ministerio de Educación en esta dificil tarea que tiene que afrontar para que todo salga bien. Ojalá sea así.

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (20)

  1. Doctor, realmente me parece increíble que sucedan estos problemas. Imaginase yo soy un director designado que me estoy sometiendo a las nuevas reglas de juego, es decir me estoy sometiendo a ser evaluado; sin embargo, en el supuesto negado que no apruebe la evaluación estaré en desventaja del ejercicio de mis derechos con relación a quienes han interpuesto alguna acción judicial, pues se quedaran sin haber sido evaluados. Incluso en el caso de que apruebe, que pienso sucederá, puede suceder que alguien que se presente a la misma plaza me gane por un punto puede acceder al cargo en desmedro mio. Lo paradójico del caso es que aun aprobando la evaluación dejaría el cargo de director, realmente absurdo si entendemos que quienes estamos designados como directores solo debemos aprobar la evaluación, tal como señala la ley, para permanecer en el cargo. En resumen tenemos un ministerio que ni siquiera cumple la voluntad de sus propias normas, sin hablar de la incapacidad para la gestión que esta demostrada en este proceso, y quien evalúa a los evaluadores? Penoso realmente.

    • Manuel. Temporalmente se quedarán sin ser evaluados. De todas maneras pasarán a evaluación. El MED está haciendo las gestiones y apelaciones necesarias para recuperar su derecho normativo. Por ahora hay un caos generado con estos recursos y medidas cautelares. Esto terminará resolviendo y espero que luego de ello podamos volver a la normalidad. Parte de estos problemas no han sido generados por el MED sino por algunos maestros. Saludos

  2. Dr. Hugo Diaz:Disculpe pero es lamentable lo que ha pasado con los postulantes al concurso de directores en el Colegio Miguel Graú Magdalena del Mar, se llego antes de las 8:30 a dar un examen y no hemos dado tal prueba por fallas en el sistema la incomodidad y la falta de comunicación provoco aun mas malestar , no habia ninguna persona que asuma la responsabilidad y tuvimos que entrar a paginas para enterarnos de que sucedia, es un maltrato nunca subio el coordinador y son la 11:51 y no sabemos nada, que decepcion nos dicen que el MINEDU ha dispuesto un turno noche, en que momento dijo eso, que se respete nuestro derecho y que nos den las condiciones para rendir una evaluacion justa y en las mejores condiciones. ..Luego de todo este tiempo ingresa un coordinador a manifestar fallas tecnicas………nos invita al turno noche por favor es un maltrato, que se nos dé las mismas condiciones, decidimos todos en el aula no salir hasta que se nos de fecha de evaluación en las mismas condiciones.Que pena!

  3. Dr. Es lamentable que las Ugeles hayan dado datos erroneos al MINEDU y no se les sancione como el ocultamiento de plazas vacantes y las instituciones Bilingues aqui en la UGEL de Lucanas – Puquio Ayacucho donde tenemos al Director de UGEL presuntamente el mas corrupto de ayacucho, ha hecho considerar a la gran mayoria de I.E. como bilingues quechua sin haber realizado un verdadero analisis hasta en la capitl de provincias y distritos para que ningun docente de la costa pueda postular a una direccion pese a tener mas de 10 años en las I.E. trabajando no se puede postular a la direccion por ser primera lengua quechua absurdo y discriminador.

  4. Es propicia la oportunidad para que se cambie la norma y sea un requisito no permanecer en el mismo puesto más de 3 años.Hay colegios que tienen al mismo director más de 7 y 12 a más años, por so ya se sienten dueños de la plaza.

  5. doctor, no cree Ud. que se debería anular totalmente el concurso vigente y hacer una selección tipo examen de admisión a docentes para que se les prepare durante un año por una institución superior de prestigio y evaluarlos periodicamente y asi al final solo los mejores tomaran las riendas de una institución educativa. No cree Ud. que la preparación de directivo está antes de asumir el cargo y no después como lo propone el minedu.

    • Luis. Estoy de acuerdo con usted. De nada vale ser exigente en este concurso si luego que los directores ganen no tienen la capacitación necesaria o no les dan el respaldo para asumir funciones con mas capacidad de decidir. Saludos

  6. La permanencia en un cargo por muchos años genera corrupción, ejemplos hay muchos. Una visita rápida por los colegios y se dará cuenta que poco o nada se ha hecho con la inversión del anterior gobierno ni los ingresos propios de cada escuela. Por esa razón muchos padres de familia ya no quieren aportar nada porque no ven nada.Algunos padres de familia manifiestan que las escuelas son las mismas que se inauguraron hace más de una década.

    • Amelia. Claro, cuando no hay transparencia en el uso de los recursos y no hay rendición de cuentas es mas dificil que gente seria quiera aportar. Saludos

  7. Dr. Participé en el concurso para acceder a cargos directivos en la región Cuco, educación inicial. Me ubique en el 23 lugar y en marzo del 2015 me designan director de una I.E.I. Venía laborando normalmente hasta junio, cuando la ex directora, que era docente de la misma institución,. aparece con memorándum en la que la reponen en el cargo por medida cautelar. Sorprendido fui ala UGEL Cusco, donde los funcionarios no saben que hacer con el problemas y me encargan momentáneamente funciones de especialista de educación inicial. Estuve como tal 3 días y por lo comentarios que surgieron allí pedí que me destaque o muevan a una I.E. para cumplir con el cargo que gane legalmente. Me dieron otro memorándum para ir a otra I.E. del nivel inicial.Cuando consulto mi caso a ,los funcionarios me dicen que esta en proceso y que tiene que salir una resolución final. Estamos en el mes de septiembre y la cantaleta sigue siendo la misma espera y espera. Aunque me he enterado que el director de la UGEL y algunos funcionarios de asesoría legal viajaron a consultar estos casos al ministerio. Cuando consulte sobre lo que había pasado allá, me dijeron que uno de los funcionarios del MED les había manifestado que mientras dure estos procesos, los directores designado debemos volver a nuestras plazas de origen. ¿Cómo puedo entender esto? ¿Es una burla o farsa del ministerio? Es incomodo trabaja en esta situación. A mas de ello he invertido y hecho proyectos familiares con el incremento de 600 por dirección en favor de mi familia. Me están causando un grave daño. ¿Es que las leyes no se respetan en el Perú?. ¿Como voy a quedar? ¿Debo iniciar una medida judicial contra el ministerio por farsa e incumplimiento de contratos? Espero su respuesta Dr. gracias.

    • Gustavo.- Comprendo su indignación. En realidad corresponde al Minedu resolver cuanto antes este problema pues usted tiene todo el derecho de asumir y desempeñar el cargo que ganó. >Es más, la bonificación por el cargo debe seguir recibiendola usted y no el que ha llegado. Es un tema en donde la decisión está más en el poder judicial que en educación. Saludos

  8. Que barbaridad “sr” hugo días !!! Como puede decir aquello. Usted no respeta las leyes o es parte remunerada del minedu. A veces esta con Dios y otras con el diablo. Total. Si la plaza estaba judicializada porque un impostor tenía que tomarla por asalto. Asesore mejor a quienes se lo solicitan. Al colega le correspondía tomar una plaza vacante y ni dársela de “vivo” por la plata como lo da a entender. Además, el minedu es el responsable de este lio porque el Poder Judicial ya cumplió con su obligación: aplicar la ley

    • Pepito. Parece que no conoce bien el caso. A los directores que ha ido al poder judicial se les dio una oportunidad para ser evaluados y así cumplir con lo que decía la norma de su nombramiento en el cargo. Los que aprobaron fueron ratificados en el cargo. Lis que no,bebían regresar al aula y los que no se presentaron igual. Los que no deberían haber ido al pudre judicial sin estos dos últimos grupos. Algunos jueces, no todos, por desconocimiento o quien sabe que razones les han dado la razón. Pero eso debe corregirse. Que hay lentitud del ministerio de resolver las cosas es cierto, pero no se puede tampoco dejar en el aire a un profesor que concurso para ganar la plaza. Saludos

  9. en todo el proceso de nombramiento tanto para directores y docentes estaba lleno de vicios el MINEDU creas caos y no garantiza una evaluación legal, así estamos mal en peor tiene que haber una reforma profunda en temas de la educación pero que refleje nuestra realidad nacional.

  10. Buenas tardes. Sólo decirle una cosa: Desde el momento en que leí de usted que deseaba “suerte” a los postulantes pude corroborar su enfoque de la vida. Es usted un “profesional” (llamarle “doctor” no corresponde) que deja al “azar” la designación de puestos, las encargaturas, los contratos, etc.

    • Pablo. En este tipo de decisiones no solo se necesitan buenos fallos sino otras circunstancias que no dependen de un solo factor, A ello me refería. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."