Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Ministerio de Educación presenta Plan Maestro

Hace pocos días la ministra Patricia Salas presentó el llamado Plan Maestro. Se trata de un planteamiento de política que establece cuatro compromisos de acción para el período 2013-2014 en relación con el magisterio estatal: (i) más oportunidades de desarrollo profesional; (ii) más oportunidades de formación en servicio cada año; (iii) estímulos e incentivos al buen desempeño docente; y (iv) participación docente en las políticas educativas.

En cuanto al compromiso relacionado con más oportunidades de desarrollo profesional, el Plan Maestro contempla siete concursos de promoción o ascenso:

(i) Acceso a cargos de director o subdirector de instituciones educativas de Educación Básica Regular. 2do semestre 2013.

(ii) Acceso a cargos de director o subdirector de instituciones educativas de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial. 1er semestre 2014.

(iii) Acceso a cargos de Director de UGEL, Director o Jefe de Gestión Pedagógica de DRE o UGEL y Especialista de Educación de DRE o UGEL. 2do semestre 2014.

(iv) Primer concurso para acceder a la III, IV, V o VI escala magisterial de la carrera. 2do semestre 2013.

(v) Segundo concurso para acceder a la III, IV, V o VI escala magisterial de la carrera. Convocatoria, 2do semestre 2013.

(vi) Concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial para nuevos docentes. 2do semestre 2014.

(vii) Concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial para docentes interinos. 2do semestre 2014.

En síntesis, este año 2013 se haría un primer concurso para directores y subdirectores, el primer concurso para ascensos  y se convocaría un segundo concurso ampliándose a la básica alternativa y básica especial. No se hace referencia a los Cetpros.

Para el 2014 habrá un nuevo concurso para directores y subdirectores, un concurso para directores de Ugel, jefes de gestión pedagógica y especialistas de DRE y Ugel; concursos para ingreso a la carrera docente y para nombramiento de docentes interinos.

En cuanto a la política de remuneraciones y asignaciones, continuará en aplicación la estructura salarial hasta la sexta escala y, de acuerdo a la  presentación de la ministra Salas, en el 2014 se pagarán bonificaciones por trabajo en zonas rurales, zonas de frontera y VRAEM, escuelas unidocentes, multigrado o bilingues y por acceso a cargos.

Sobre esta política la pregunta que muchos profesores se hacen es cuál es la situación de las bonificaciones en el 2013. La mayor parte de Ugel del país están diciendo a los docentes que van a reclamarlas que no hay presupuesto o que non tienen contemplado pagarlas.

El Plan se propone 368,572 beneficiarios de capacitaciones para docentes en servicio hechas a través de diferentes modalidades presenciales, semipresenciales, virtuales o convencionales. Además, la realización de la Condecoración Palmas Magisteriales, el Programa de Excelencia Pedagógica “Creatividad Docente”, el Concurso anual de Buenas Prácticas Docentes, el Programa de pasantías docentes de invierno y verano y Becas para estudios de Diplomado, Maestría y Doctorado en Educación.

Finalmente propone continuar con la realización de Diálogos sobre la Reforma Magisterial, el funcionamiento de un Módulo de Atención al Docente, de Comunidades de Aprendizaje y Diálogos Pedagógicos, Planes Regionales por el Desarrollo Profesional Docente y Redes virtuales pedagógicas.

Ciertamente que las intenciones son loables. Las preocupaciones van por el nivel de credibilidad de un buen sector de profesores en relación a estas medidas, en especial las asociadas a las mejoras salariales. La mayoría de los docentes contratados todavía no cobra sus haberes correspondientes al 2013 porque no se han expedido las resoluciones de contrato; los directores encargados no cobran las bonificaciones que les corresponden, estando en situación de desventaja respecto del año anterior. Preocupa igualmente la atención oportuna de los derechos por pensión de jubilación y pagos de CTS que les corresponde a los que cesarán por cumplir 65 años.

Un segundo grupo de preocupaciones va por el lado de la gestión. El Ministerio de Educación no ha recobrado el liderazgo que debería tener frente a las Direcciones Regionales y Ugel. Un ejemplo es que se vienen agudizando las actitudes de incumplimiento de la administración intermedia de las normas que el Ministerio emite en cuanto a pago de bonificaciones.

De acuerdo a lo expuesto por la ministra Salas, no habrá nombramiento de docentes para el inicio del año escolar 2014 sino para el 2015. El Plan no da referencias en cuanto a los procesos de evaluación del desempeño docente ¿se harán en este gobierno?

Tampoco hay referencias respecto a un aspecto de la Ley cuyos plazos se vencieron largamente: la ley de carrera para profesores de escuelas e institutos de educación superior.

Son las primeras dudas que surgen del Plan Maestro.

Ver link sobre Plan Maestro: Cartilla PeruMaestro v final (2)

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (86)

  1. Dr. Buenas tardes, está interesante el tema del Plan Maestro, su ejecución tiene el talón de Aquiles que es – no se sabe en cual de los concursos se dará cumplimiento a la evaluación de desempeño como requisito para cualquier concurso, ese fue el motivo de la LRM. Si no se evalúa desempeño, quiere decir que se está en la 24029, sigue lo tradicional, no se fundamenta los cuatro saberes que se tiene como pilares. Puede presentarse una debilidad a este desarrollo de los concursos, dado que se aproximan las elecciones regionales, si quiere el gobierno regional no da trámite al concurso de directores, con tal de que lo apoyen en la política, o a sus intereses, esto en algunas regiones porque tienen autonomía, y el 2015 empiezan las elecciones presidenciales que es otro distractor más grande, habrá promesas de promulgar otra Ley y así nuestros estudiantes, maestros y comunidad no verán los cambios. Pues por ahora hay que ser optimistas, pero debemos visionar para no tener tropiezos irreversibles que se dan continuamente. Aún sigue la discriminación de que los EX-CPM no pueden concursar para ascenso. Debe darse oportunidades a quiénes tienen requisitos en igualdad de oportunidades, por estar todos en una misma ley. Esto para que mejore el clima institucional. Que todos estos concursos sean con toda la transparencia para evitar comentarios que denigran nuestra profesión. Doctor aprovecho la oportunidad y lo felicito con un fuerte abrazo por el Día del Maestro. Bendiciones.

      • bueno partiendo de como se elaboro esta ley con todas las transgresiones y no respetando el estado de derecho, eso del plan maestro es una farsa, así como del ascenso de nivel y concurso de directores, y los de la CPM no deben quejarse si están ganado muy bien sin marcar la diferencia, y mas bien ellos ya deberían ser evaluados ,según cronograma 3 años.

          • Señor especialista Hugo Días, pero de que aumento hablamos si me han degradado de nivel, y por lo que veo este año se la van a pasar meciéndonos con el ascenso de nivel, este gobierno de la gran exclusión, cerro el concurso a la CPM, excluyéndome de ascender al 4to nivel y en cuanto a la transparencia de su gobierno vea como fue la elección del TC. DefensorÍa del Pueblo y BCR ES UNA LASTIMA

          • Yderf. La escala no se relaciona con los líquidos que están recibiendo. Yo me refiero a ello. Algunos más, otros menos. Como lo he dicho en anteriores ocasiones, ello si ha favorecido más a los de la ley del profesorado. Saludos

  2. Dr. Feliz Dia del Maestro, a la distancia un fuerte abrazo.
    Con este Plan Maestro, en cuanto al planteamiento de los cuatro compromisos aun sigue a la deriva, porque es justamente en lo que no hace referencia a la evaluación del desempeño. Y tiene mucha razón el colega Luis Magallanes de que todo puede estar supeditado a las elecciones próximas.
    Hasta la fecha se ha venido anunciando lo mismo pero sin ninguna propuesta solida. Hasta la fecha no se ha fijado el crono grama para el concurso de Directivos y que se puede esperar de lo demás procesos.

    • Elizabeth. Un feliz día para usted igualmente. Esperemos que los próximos anuncios sean de hechos y no solo de promesas. Saludos

  3. CAMPAÑA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES DE LA LEY 29062-CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: Reunión de Presidentes de las Asociaciones de la CPM el 19 de julio en Lima.
    Las Asociaciones de Profesores de la Carrera Pública Magisterial de Arequipa, Lima Norte y Piura decidimos aceptar el reto de defender nuestros derechos que fueron vulnerados con la ley 29944, Ley de la Reforma Magisterial, actitud asumida ante la discriminación que somos objeto en la ley.
    Los maestros que quieran unirse a nuestra campaña de defensa pueden unirse a mi facebook. La página oficial es https://www.facebook.com/pages/Asociación-de-Docentes-de-la-Carrera-Publica-Magisterial/201442296630367
    Agradecemos a los docentes que ya se han hecho presentes en la campaña: Callao, Huánuco, Chimbote, Puno, Junin, Arequipa, Lima, Piura y colegas de diferentes regiones del Perú.
    Sólos incursionamos en la ley 29062 y sólos nos defendemos pero unidos ahora por una causa común. Esperamos el apoyo de los 55 mil maestros de la CPM.
    Dr, Hugo Díaz ahora sí, despertamos, y estamos recibiendo el apoyo de muchos docentes de la CPM.

      • Yderf. No solo a los de la CPM, también a los de la ley del profesorado. Todos ahora tienen un mejor sueldo y deben demostrar un mejor trabajo. Saludos

        • yo era de la ley 24092,con 29 años de servicio y 54 años de edad del II nivel me han bajado al I,con respecto a q todos tenemos un mejor sueldo no es asi,mi sueldo es de 100 soles mas,y trabajo 24 horas como los hacen los de la CPM A QUIENES LES ASCENDIERON DE NIVEL MEJORANDO SU SUELDO Y A NOSOTROS NOS NOS BAJADO ,LE PARECE JUSTO?

          • Villma. Si usted hubiese postulado a la CPM quizá hubiera logrado una mayor satisfacción profesional. Los de la CPM creo tienen un trata mas desventajoso que los de la ley del profesorado. Saludos

  4. Saludos:
    Lamento comprobar una vez más que la FORMACION PROFESIONAL es dejada de lado, todas las capacitaciones estan dirigidas para EBR mayormente, bien por ellos.
    Si no hay concurso de Directores para CETPROS, me imagino que tampoco habrá ascenso, nombramiento ¿? .
    Por qué? No será mejor que de una vez el ME comunique que luego de 2 años en el gobierno no sabe que hacer con los cetpros y IST. La última noticia es que el ME ha entregado la tarea de los perfiles profesionales al MINTRA.
    Usted Dr. Diaz que tiene sus contactos, nos puede informar que futuro tienen los CETPROS y IST. muchas gracias

    • Ricardo. Coincido con usted en que al MED solo le está interesando atender la educación básica. No hay ley de carrera para los institutos y escuelas superiores y de los Cetpros solo se acordaron en la ley, no en los concursos. La verdad es que al MED con la educación básica le basta y le sobre Si no puede con la formación técnica y profesional debería haber otra instancia que la atienda. Desde mi punto de vista la creación del Ministerio de Educación Superior no resolverá este asunto. Saludos

  5. Estimado Hugo, lo invito a usted y a los lectores de su prestigioso blog a leer mi nuevo artículo llamado PRUEBAS PISA: DESEMPEÑO DE LA EDUCACIÓN DEL MUNDO, AMÉRICA LATINA, SUDAMÉRICA Y EL PERÚ. Esto en mi blog llamado LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La presentación es la siguiente:

    La prueba internacional PISA pone la educación de nuestro país en la vitrina del mundo. Los maestros no podemos ser ajenos a esta cita que se da cada tres años y por ello es importante también preparar a nuestros alumnos para que ubiquen a nuestro país en mejores posiciones que en la que estamos ahora. En este nuevo artículo del blog LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ les ofrezco una primera visión panorámica sobre las pruebas PISA y nuestra participación en este encuentro junto a los demás países del mundo. Todo esto en una presentación diferente, amigable e ilustrativa donde usted también podrá enfocar en los resultados a nivel de región y ver incluso que países no han participado.

    El acceso es a través del siguiente enlace:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/07/09/pruebas-pisa-desempeno-de-la-educacion-del-mundo-america-latina-sudamerica-y-el-peru-4/

  6. Lo observé a usted en Canal E, excelente medio donde se plasman temas educativos, me gustaría que transmita a quienes corresponda la siguente inquietud: que con esa tecnología preparen videos donde se pueda ver ejemplos de cómo desarrollar una sesión de aprendizaje, con las nuevas propuestas de las rutas de aprendizaje. Gracias

    • Roberto. Gracias por su comentario. En efecto sería muy bueno. En realidad es un asunto que correspondería hacer al Ministerio de Educación. Saludos

  7. Sobre el programa Rumbo educativo en Canal E sobre la propuesta del presidente Alan García:
    (Por si acaso, no soy aprista. Soy un liberal)
    1.La inquietud del Ex Presidente, me parece importante. Es más: así deberían actuar los políticos, para compartir sus experiencias en la Escuela que el pueblo le pagó para aprender. ¡Aquí en el Perú!. Lo digo por el Ex Presidente Toledo, que perora con su ONG, en el extranjero: ¡sería bueno conocer la calidad de sus exposiciones!. ¿Qué utilidad efectiva tiene para los peruanos?.

    2.No conozco el contenido de la propuesta; sin embargo a tenor de los panelistas, debe haber carencias de forma y de fondo.
    3.En las universidades es común las carencias de objetivos y metodologías andragógicas, y con frecuencia se explota la rimbombancia del tema y sus expositores. Creo que este es uno de los ejemplos; a tenor de lo publicitado en diarios, con un gran listado de ilustres expositores.
    4.Ahora, respecto a la pregunta planteada por Uds: ¿”Es ésta una propuesta pertinente, desafiante, responde a las necesidades del momento, a los desafíos que tiene la educación?”
    5.Cualquier propuesta, siempre va ser pertinente, y siendo propuesta siempre encierra un desafío. Entonces quizás la pregunta podría ser; ¿Es una propuesta eficaz que responde a las necesidades y desafíos de la actual educación?

    Con mi ánimo constructivo, saludos cordiales

    Marcelo Rojas Cairampoma.
    M V; Mg Ad Educ.Prof. Principal Cesante
    Univ. Nac. Mayor San Marcos
    Lima, Perú.http:/mrojas.perulactea.com/

    • Marcelo. Mil gracias por los comentarios. Siempre son muy útiles para mejorar. Todos los que estamos en ese programa estamos aprendiendo en esta nueva incursión en un programa televisivo.Saludos

  8. Dr. Díaz reciba un cordial saludo. Me parecen muy importantes los planteamientos en el Plan Maestro, sin embargo me encuentro muy preocupada por la forma como se vienen incorporando nuevos instrumentos en la gestión pedagógica y no sé en qué medida realmente estos vayan a fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes o sencillamente confundirlos más.
    La incorporación progresiva de las rutas de aprendizaje y el uso en forma paralela del DCN, no me parece adecuado y por el contrario veo en las rutas de aprendizaje, lo que anteriormente se denominaban las guías metodológicas por áreas. ¿Qué opina usted al respecto?
    Me interesa mucho conocer su opinión.
    Saludos

    • María Elena. Cuando están mal explicadas las rutas de aprendizaje terminan confundiendo, y creo que ese es el caso en varios lugares del país. La intención es buena. Frente a un DCN demasiado ambicioso y falto de suficientes orientaciones para los profesores es que aparecen las rutas. Cubren un vacío que el DCN no abarca. Según los funcionarios del MED no se reemplaza al DCN sino es un complemento. Saludos

  9. Es una vergüenza y un maltrato que fomenten una política que no tiene presupuesto como es el no pagar a los directores y subdirectores ,ni el pago de maestría como es mi caso y tener que soportar el maltrato de la UGEL 1 ya que me inscribí a un capacitación dice Rutas de Aprendizaje que lo único bueno que puedo sacar fue la conferencia del 3 er día ya que si demostraba capacidad en cambio el ultimo día me dejo un sin sabor por que no midieron el tiempo ,la parte de ciudadanía ni lo explico más hablo de liderazgo y autoestima ,por ultimo me informan que para recibir el certificado tengo que hacer un plan de Mejora de los Aprendizajes de mi I.E ni me dan pasos ,ni modelo .Osea me bajan de nivel estoy en la espera de la evaluación del ascenso no tengo mucho dinero para pagar una capacitación me inscribo a una de la UGEL esperando que sea de las mejoras y no fue así .Esto para mi es una ofensa a todos los maestros ya que todo programa que sale PELA,Asesores Pedagógicos ,etc los que trabajan reciben como pago aproximado más que mi sueldo y quien es el que trabaja de verdad quien demuestra los resultados a los que llegan los chicos no somos los docentes de aula .Por favor señora Ministra más atención con los docentes . Cumplan

  10. Doctor Hugo:
    Previo saludo y las disculpas que amerite el caso, dado que mi interrogante no viene al tema tratado,pero me agradaría que nos explique si las políticas del acuerdo nacional (compromisos) y el El Proyecto educativo nacional (propuestas)pueden ser consideradas como normas?.
    Gracias

    • Ysabel. El Acuerdo Nacional es un compromiso social. No tiene respaldo legal pero es aceptado por todas las fuerzas políticas. El problema es que en educacion tiene solo una meta que no se cumple: aumentar anualmente el presupuesto de educación en 0.25% del PBI hasta llegar al 6%. El Proyecto Educativo Nacional si está respaldado por un decreto supremo; por tanto es una norma. Saludos

  11. Felicitaciones por el programa en televisión de alta definición, increible que lo tengamos para educación, da la impresión que viene del sector privado, no podria ser de otra manera porque el Minedu está todavía en el siglo pasado, mérito para el Consejo Nacional de Educación. El Plan Maestro presentado por Patricia Salas deberian desarrollarlo en el programa en Canal E. Juan Borea es el Phillip Butters de la educación, muy bien con la agudez de sus comentarios.
    Gracias.

    • Gustavo. Gracias a usted por sus comentarios. Esperamos ir mejorando poco a poco gracias al estímulo que ustedes nos dan con sus opiniones. Saludos

  12. BUENO SI HABLAN DE QUE LOS PROFESORES SE DEBEN ACTUALIZAR, DEBE SER LA OPORTUNIDAD PARA TODOS, PUES LAS ACVTUALIZACIONES DADO POR EL MINISTERIO ES SOLO PARA ALGUNOS DOCENTES Y NOL PARA TODOS, POR EJEMPLO AQUI EN AYACUCHO HAY INSCRIPCIONES PARA UNA ESPECIALIZACION SOBRE LA DIDACTICA DE ENSEÑANZA EN CONVENIO CON LA UNSCH Y EL MINISTERIO, PUES SOLO INSCRIBEN A ALGUNOS PROFESORES DE LA ZONA URBANA, Y NO ASI A LOS PROFESORES INTERESADOS, PUES ESTAN MARGINANDO A LOS QUE TRABAJAN EN ZONA RURAL A PESAR DE TENER LOS REQUISITOS EXIGIDOS, POR QUE HAY UNA MARGINACION POR PARTE DEL MINISTERIO Y NO HAY UN TRATO IGUALITARIO A LOS FORMADORES DE LA COMUNIDAD.
    TAMPOCO HAY RECONOCIMIENTO DE PAGO POR DIRECCION Y SUB DIRECCION, EN ALGUNOS LUGARES EL DIRECTOR GASTA DE SU BOLSILLO PARA LA PARTE ADMINISTRATIVA Y QUE TAMBIEN TIENEN SECCION A CARGO, HASTA CUANDO EL MAGISTERIO VA SER VULNERADO Y MALTRATADO EN TODO SENTIDO.

  13. Dr. la buenas noches, un gusto de saludarlo a la distancia.
    Sobre las Rutas de Aprendizaje, ha traído más confusión a los docentes no saben que hacer si trabajar con las rutas de aprendizaje o seguir con el DCN, una vez más mala planificación e improvisación, estos fascículos están incompletos más que lo mismo. El MINEDU debe realizar capacitaciones de buen nivel con personal altamente calificado que realice capacitaciones a nivel nacional sobre las Rutas de aprendizaje, para que los docentes no tengan inconvenientes en la aplicación de estos instrumentos en su trabajo. Porque las UGELES, improvisan con las capacitaciones donde los docentes salen más confundidos y los obligan aplicar estos instrumentos sin haber sido bien capacitados. Una vez más, como siempre esto de las capacitaciones, que en su conjunto tratan de mejorar el trabajo de los docentes, pero no solucionan la alicaía educación que tenemos, que tambien depende de otros factores para mejorar nuestra educación. Bueno como son políticas de estado implantados que vienen de arriba, y nos queda más que aceptar así esten equivocados, por eso estamos en el penúltimo lugar en educación según la evaluación PISA.
    Ese es mi punto de vista. Gracias Dr.
    Hasta pronto.

    • Marco. Gracias por su opinión que es casi generalizada. Tuve la ocasión de escuchar una presentación de los responsables del currículum y del IPEBA al respecto y quedé con una opinó similar a la de ustedes.Han quedado en una nueva reunión donde me explicarán más detalladamente hacia donde van. Lo que es claro, según ellos, es que las rutas y mapas no son algo distinto al DCN sino un complemento, algo que ayuda a programar mejor el DCN. No obstante, no siempre es ello lo que trasmiten los capacitadores. Saludos

  14. Buenas Noches Dr. Así como mis colegas manifiestas, aquí en la región Junín sucede lo mismo, las capacitaciones sobre las rutas de aprendizaje son un fiasco ya que uno sale mas confundido y no sabe que hacer en el aula, mire le sugiero que en el canal N invite a los representantes del MED, a los representantes de IPEBA y ellos ahí en detalle sobre estas nuevas propuestas como es el de Marco Curricular, Mapas de Progreso, y sobre todo las Rutas de aprendizaje, que nos muestren específicamente como van a ser ahora las sesiones de aprendizaje, con ejemplos concretos, en las rutas existen algunos pero no se entiende, como van ha ser la evaluación en la rutas de aprendizaje, es decir todo es una confusion por eso le reitero que entreviste a los que elaboraron estos documentos o en todo caso que preparen ellos vídeos y los difundan para tener información de primera mano ya que aquí la información llega muy manoseada. Espero alguna respuesta

  15. Visito las escuelas de la zona rural y mi opinión es la urgencia de tomar cuentas en cada escuela antes de continuar con nuevos planes ¿hay control de “calidad” en las IE y las UGEL?

    • Luisa. Gracias por su comentario. La realidad de las escuelas es bastante conocida pero si concuerdo con usted en el sentido que esa realidad no es suficientemente tomada en cuenta al momento de formular los planes. Saludos

  16. Mapa de Progreso,Rutas de Aprendizaje,Plan de Mejora, Estandares de Aprendizaje,Abanico de Concursos parfa mejorar los aprendizajes de los estudiantes, Compromisos; todo aterriza frontalmente cuando visitas una I.E publica, donde el docente no sabe que hacer frente aun docente nombrado con 25 años de servicios y llega tarde, no presenta planes de clase, se va antes que suena el cambio de hora; Le envias un MEMO y te denuncia por aviso de autoridad y los de la UGEL le dan por sonsentida la deuncia y le aperturan proceso.Esto no tiene solucion si no le vamos dando autonomia de manejar su personal a los Directores.

    • Gerardo. Coincido con usted en que hay que fortalecer la autonomía del director, capacitarlo, pagarle bien y exigirle rendición de cuentas. Saludos

    • pero autonomía a que clase de directores si ellos son los que promueven un clima de inestabilidad en las IE, parcializandose con los malos docentes , cayendo en el padrinazgo y compadrazgo

      • Yderf. No hay otro camino si queremos empezar a hacer una reforma y dar mas autonomía a la escuela. Si hay directores abusivos, corruptos o que no cumplen sus funciones hay que sancionarlos y cambiarlos, pero eso no quita la necesidad que el director cumpla el rol para el que existe ese cargo. Saludos

  17. Doctor, muchos saludos. En realidad los docentes estamos cada vez mas desconcertados con el regalo de la ministra para los maestros, el llamado “Plan Maestro”, yo le aseguro que la mayoria de los colegas no le apuesto de la mas minima atencion a este asunto y los que luego apareceran o ya esrtan apreciendo, sabe porque, porque le hemos perdido confianza y respeto al ministerio por tanta demagogia, promesas no cumplidas, deudas impagables, leyes no iguales para todos. Por decir un caso nos estan debiendo la bonificacion por tiempo de servicios y subsidios por luto desde el año 2010, para que te paguen individualmente tienes que llevar un certificado de salud que te estas muriendo, sino no, y todavia se burlan diciendo que para esas deudas no hay plata.
    Las ugeles de Piura, nunca nos han especializado, porque alli no hay especialistas preparados, esos cargos los ocupan los destacados racionalizados sin plaza, etc. Nosotros no sabemos nada de los mapas ni de las rutas de aprendizaje, se que han llegado unas revistas a las escuelas primarias y a las escuelas secundarias para matematica, comunicacion y civica. La verdad, Ud. cree que el maestro tendra la voluntad de cambiar su practica pedagogica, que se pongan a pensar los del ministerio que hacer para ganar esa voluntad, antes de sacar el lamado PLAN MAESTRO. gracias.

      • tiene mucha razón el colega sobre los mapas de progreso, rutas de aprendizaje, día del logro al final son solo nuevas etiquetas a lo que que ya se viene dando, en realidad no hay nada innovador por parte del MED , SON SOLO improvisaciones de lo mismo, digo esta critica por lo leido en los folletos , son meras copias de otros modelos, pareciera que los grandes especialistas que tiene el MED, del pegar copiar y si partimos de la ministra SOCIOLOGA d profesional , si bien fue presidenta del consejo educativo nacional gracias a NICOLAS LINCH pero su trabajo no muestra nada de lo que planteba en el CEN, UN LASTIMA SALUDOS DOCTOR

  18. Dr. Diaz sobre las capacitaciones el MED no asegura el Diploma. Muchos docentes que hemos hecho la segunda especialidad no podemos sacar el título porque nos exigen una serie de documentos entre ellos el certificado de estudios que está entre 350 y 500 soles. Ni con la gratificación me alcanza. La ministra debe entablar un acuerdo con las universidades particulares donde muchos de nosotros hemos estudiado y rebajar los documentos . En la universidad Villarreal el certificado está 100 soles que es un precio accequible pero vea usted la diferencia con las universidades particulares. discupe que insista con este tema pero si vamos a capacitarnos para no poder sacar el título no nos va a servir para postular a algún cargo.

    • Amelia. Es un dato interesante. Trasladaré su preocupación, aunque como sabe el tema de la autonomía universitaria a lo que permite llegar es a solo una invocación a las universidades. Saludos

  19. Muy buenos días Sr. Diaz disculpe mi pregunta, pero tengo una inquietud soy profesora de primaria. pero trabajo como auxiliar de educación de nivel inicial, con 30 horas y mi pago mensual es de 899.30 esta ben el pago que persivo o tendria que cobrar un poquito mas.según la escala renumerativa que es de 1200. espero su respuesta por favor desde ya mil gracias. FELICES FIESTAS patrias!!

    • Luz. Los auxiliares de educaciòn ganan como los profesores no titulados que están en la categoría E de la Ley del Profesorado. Ellos no están en 1,200 soles sino e menos. Los 899 deben ser con los descuentos de ley supongo. Saludos

  20. Dr. Hugo Buenos Dias, queria preguntarle a donde puedo acudir para hacer una denuncia por pago de haberes, le comento que el año pasado como docente contratada me pagaron un monto menor al que me corresponde, ya que ello fue bastante notorio, pues si trabaje 4 meses y gano mil por ejemplo deberia percibir 4000 sin embargo tan notorio fue el pago que me dieron solo 36oo hice el reclamo al de planillas me estuvo paseando se podria decir porque me citaba dias antes de cerrar planilla sin embargo me abono unos 350 soles a mi cuenta multired, faltando unos 50 soles y nuevamente tenia que estar yendo, pero finalmente lo deje ya que mas gastaba en pasajes y perdia tiempo, pero este año nuevamente se me repite dicha situacion que ya no creo sea simple casualidad, lo que pasa es que soy profesora contratada y como siempre demoran en pagar, el año pasado tambien cobre en julio y pasa que empezamos en marzo y es ahi donde los tecnicos que trabajan en la uge 1 hacen de las suyas, el problema esta que exactamente no sabemos cuanto nos corresponde por dia, en mi caso empece a laborar el 11 de marzo es decir trabaje 3 semanas completas en el mes de marzo sin embargo solo se me considero 135 soles, espero me pueda orientar de que acciones debo tomar, ya que ademas de perjudicarme con mi pago, como se diría malograron mis vacaciones, ya que hoy tengo que ir a la ugel es decir estaba a la espera a que acabe el feriado largo. esperando su pronta respuesta, me despido.

    • Nancy. He sabido de situaciones como esas y se ha hecho el reclamo ante un de los viceministros de educación. Hay profesores a los que no se les reconoce su trabajo de marzo y abril. Lo que le sugiero esque presente formalmente su queja ante la Unidad de Personal del MED con explicación detallada de cómo le pagaron y cómo le están pagando. Por lo que me dice hay irresponsabilidad en la Ugel 1 que debe ser investigadqa y sancionada. También envíe copia al órgano de control de la Ugel. Saludos

  21. Buenas noches Dr. Hugo, es que en realidad si se reconoce, ya que hay una RD de por medio, el detalle està en el pago, que mientras mas pasa el tiempo mas probabilidad se tiene a que mas dinero te quiten, hoy fui a la ugel y me hicieron los cálculos pero todo es verbal igual ingrese el reclamo por FUT, y bueno en esos cálculos siempre hay un faltante, tengo colegas que empezaron la misma fecha y que cobran desde abril, es que por marzo les correspondió 676 soles, entonces simple aritmética a ello le sume los meses de abril, mayo y junio, ya que julio es un talón diferente donde no hay mayor problema, y bueno en esos cálculos ya no funciona la aritmética, porque al hacer los cálculos hay un faltante de 22 soles, entonces resulta que siempre se quedan con algo, el detalle es que,,, quien se queda con el dinero? por que realizan esas practicas los técnicos de la ugel 1? quienes se benefician? ojala pueda indagar al respecto, ya que quiero hacer una denuncia, y tengo los talones de cheque como prueba, ojala pueda seguir orientándome al respecto, y otro pedido que le queremos hacer muchos docentes, es que seguimos esperando la segunda lista por el pago de pronafcap que hasta la fecha no sale.

  22. Buenas noches profesor:
    Queria preguntarle por favor si conoce la precisión de las fechas de evaluación tanto de directores como para reubicación de nivel de los docentes que estuvieron en la Ley del profesorado. Gracias

  23. EL PLAN MAESTRO CREO ESTA MUY INTERESANTE. ESPERO QUE SE CUMPLE Y YA SE DEBE DAR DE INMEDIATO DE FORMA LIBRE. EN OTRAS UNIVERSISADES SE ESTA DANDO LA SEGUNDA ESPECIALIDAD, EN PASCO NADA, ASI NO PUEDE SER

  24. LOS PROFESORES DE CEBAS DE INICIAL E INTERMEDIO LES PAGAN POR 30 HORAS Y SOLO TRABAJAN POR 24 HORAS Y LOS DIRECTORES NO DICEN NADA, SOBRE TODO LOS DE LIMA Y LAS GRANDES UNIDADES EMBLEMATICAS.

  25. es lamentable escuchar en la tele que los maestros estan motivados, pero cuando hacemos una maestria segun la ley hay un pago unico, que motivacion es eso no. me nombre con la CPM, y solo he tenido una sola capacitacion en 5 años con el PRONACAP, para capacitarme he pagado. me gustaria que eso se saque la verdad de la educacion peruana por los medios de comunicacion.

    • Jaiem. Hay que dar buenas oportunidades de capacitación, estamos de acuerdo. Le sugiero revise su redacción. Al principio creí que era un error ortografico pero luego he visto que usted pone “e” en lugar de “he”. He corregido su texto. Saludos

  26. Soy director de una I.E de zona rural por espacio de 20 años con sección al cargo experiencia de trabajo con las personas mayormente analfabetos, con estas personas como docente primeramente didicarnos brindarle una educación de acuerdo a la realidad segun las nesecidades de la población estudiantín,de mismo tener pmucha paciencia menos ciencia por estamos trabajando con personas iletrados,soy nombrado intirinamente actualmente sigo estudiando maestria, con nueva ley pretenden sacarnos de nuestro,donde queda mis méritos como maestro de zona de muchos años,nuestro trabajo hemos consiguido en mérito de nuestro esfuerso mediante una ley y lacontitución política del estado y otras normas vigentes con nueva ley actual queren dejar sin efecto este es un abuso arbitrario y vulneran mis derechos ganados durante por mucho tiempo

    • Grover. Es un tema considerado en la Ley de Reforma Magisterial. Los directores deben ser evaluados periodicamente para definir su ratificación. Saludos

  27. Dr. desearía saber acerca de las plazas de directores y sub directores vacantes a publicarse próximamente. Es cierto que sólo serán aquellas que han sido vacantes desde el año 1996 en adelante?

    • Javier. Eso no dice la directiva. la misma es amplia y no distingue fechas no condiciones.Lo que si establece es que serán 15 mil. Por tanto, habrán muchas plazas de director que en este concurso no serán tocadas. Saludos

  28. Gracias por la corrección, era la emoción de tener internet por primera vez; pero Doctor seria bueno que los temas de capacitacion se cumpla,el MINEDU parace que miente al publico, cuando dice que estamos bien capacitados. en mi UGEL San Marcos Cajamarca hace mucho tiempo no hay nada de eso.

    • Jaime. En efecto, es un beneficio muy dispar, no solo en cantidad sino en calidad. Eso debe evaluarse para ver la forma como continuarlo. Saludos

  29. Y QUE PASA SI UN AUXILIAR DE EDUCACION NOMBRADO PERO QUE TIENE TITULO PROFESONAL EN EDUCACION DA EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO EN EL 2014 ¿TENDRIA QUE RENUNCIAR?
    ¿PODRIA DAR EL AXAMEN PARA CONTRATA Y PEDIR LICENCIA COMO AUXILIAR PARA TRABAJAR COMO DOCENTE CONTRATADO?

    • Edith.examen de nombramiento no hay hasta el 2015. Si pide licencia puede postular a un contrato. ello si la directiva no se lo impide. Saludos

  30. Doctor buenas tardes
    Quisiera saber como es el caso de los nombrados interinos con Titulo pedagógico, hasta cuando vamos a esperar ser evaluados. No es justo esperar por tanto tiempo sin oportunidades.
    gracias por su atención y respuesta

    • Rosa. Es un reclamo que se viene haciendo. Hoy he insistido en que necesitan una contraparte más convincente frente a Economía y Finanzas. Saludos

  31. Estoy de acuerdo con las evaluaciones, porque el docente siempre tiene que estar actualizado, si deseamos que nuestra educación mejore el nivel en que se encuentra, tenemos que mejorar nosotros y evaluar la mejora, es lo que se va a realizar; pero y ¿que pasa con los CETPRO?, ¿porque no nos han incluido? o es que nosotros no tenemos influencia en el avance de la educación peruana, ¿quien se encarga de apoyar alas personas sin oportunidades? o es que no nos importan o estoy en un país donde ya no existen personas sin recursos económicos para poder tener una vida digna, o acaso no hemos estudiado en una universidad y merecemos un incentivo como es ingresar a la carrera magisterial, como también ejercer un cargo ya sea como director o subdirector, ¿Como queremos mejorar la educación?, como enfrentar el constante avance tecnológico, que llega a nuestro país, ¿acaso solament es preocupación de las empresas no quedarse relegados e invertir en nuevas tcnologías que demanda nuevos equipos y maquinarias, para competir en este mercado peruano aún desfasado con las grandes potencias?. Acaso no son los profesores de los CETPROS, quienes deben enfrentar este reto y comenzar a investigar y rogar para que las empresasdueñas de las nuevas tecnologías nos den un pedacito de su tiempo para actualizarnos y comenzar a imparitr la educación tecnológica que necesita el mercado laboral. Ahora en estos momentos actuales se hace muy importante la capacitación técnica. ¿No somos importantes en la inclusión social? ¿quien se emncarga de capacitar a esos peruanos ¿o no importan?, hablamos del au,mento de la delincuencia, barras bravas, degeneración de la sociedad, pero no solamente se combate la violencia con la violencia, sino hay que darle armas de conocimiento tcnológico para que esas personas puedan integrarse a la sociedad; pero formandolos para desempeñarse en el mercado laboral. ¿Los CETPRO no son importantes?.

    • Alifoncio. Coincido con usted. la formación técnica es muy importante en docente existen casi 800 mil niños y adolescentes que no van a la escuela. No obstante, parece que las autoridades no se percatan de ello. Saludos

  32. Como esta Doctor Hugo saludos a la distancia , despues e mucho tiempo de haberme incorporado a la carrera magisterial en una zona rural y centro multigrado , como directora de CEBA , en el 2009 , ahora me encuentro trabajando en la UGEL de mi provincia como especialista, desde el mes de junio 2013 , con mucha lamentecion veo que el haber de un especialista no es bien remunerado , haciendo las comparaciones con el haber de mi direcciòn hay una gran diferencia , en la direccion gano mas, en la UGEL solo el rin mas 250.oo soles , considerando que el trabajo es arduo y teniendo la hora de entrada de manera rìgida màs no la de salidad , por el mismo aspecto de cumplir con la sobre carga de funciones , pero creo que la labor que realizamos por el bien de nuestra comunidades , y mejora de los aprendizajes de aquello estudiantes ,este trabajo es digno de admirar mas no el aspecto remunerativo , por intermedio suyo haga presente al Ministerio de Educaciòn .GRACIAS

  33. BUENOS DIAS DOCTOR HUGO,QUISIERA SABER SI UNA AUXILIAR DE EDUCACION INICIAL NOMBRADA, QUE RINDIO UN EXAMEN PARA CONTRATA 2014, PODRIA PEDIR LICENCIA SI GOCE DE REMUNERACION Y ADJUDICARSE A UNA PLAZA VACANTE EN EL NIVEL INICIAL, ¿SERIA PÓSIBLE?
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA,GRACIAS.

  34. buenas noches doctor Hugo , soy una profesora cesante por incapacidad por enfermedad , con 14 años en cetpros , los problemas de nuestros colegas no solo son remunerativas , especialmente los de zonas rurales, yo tuve esa oportunidad de llegar a trabajar por esas zonas , nunca por nunca me reconocieron en educación el trabajo desempeñado en dichas
    zonas ,el problema radica en los administrativos que están en las dre , porque siempre me decían que no , a algún proyecto destinado a esas zonas,me da tanta pena que a pesar de la inclusión , sigan siendo estos niños excluidos de desarrollo profesional , que opina . gracias

    • Anita Aurora. De acuerdo con usted. La educación rural carece de prioridad no obstante los anuncios de la importancia de la inclusión, la educación bilingüe y otras carencias. Al maestro de zona rural no se le trata como debe. Si llega a trabajar en esas zonas luego es muy difícil que salga porque la administración le pone muchas trabas. Hay mucho por hacer allí. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."