Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Informe de educación Mayo 2013 ¿Se legisla bien en el sector?

Desde hace algunos meses se observa la aprobación de varios dispositivos cuya pertinencia hay que poner en tela de juicio. Antes que primar un interés de mejora de la calidad del servicio educativo parecería que se opta por normar un aspecto que tiene un impacto mediático en un sector de la población, pero que en el propósito de mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo no solo carece de sustento sino que constituye un retroceso. Iniden quiere analizar algunas de las normas aprobadas  y otras que se vienen proponiendo.

Ver informe en el siguiente archivo: May13-r

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (6)

  1. Hola Hugo:

    No hay directiva para encargaturas pero ya se cesaron a docentes por límite de edad y no se tiene certeza de como coberturar esas plazas que temerariamente ya se están designando por racionalización y pareceres dudosos.

    • Marco. Era previsible semejante desorden. Conozco una red de colegios donde 30 directores salen por límite de edad . El MED ofreció dar una directiva en donde disponía que los profesores que cumplían 65 años no dejaban el cargo hasta tener el reemplazo, pero la directiva hasta ahora no sale. La verdad es que si no pueden con un problema pequeño, como será con toda la magnitud de tareas que implica la reforma magisterial. Como dicen, Dos nos agarre confesados. Saludos

  2. Buenas noches Dr. Hugo aqui en Huanuco se esta realizando la capacitación por parte del MINEDU para los futuros especialistas y acompañantes pero se da algo curiosos la gran mayoría de estos son directores y subdirectores lo que me hace entender que estos señores nunca se dedicaron a su IE, es una pena que la UNHEVAL los haya aceptado para dichos puestos de trabajo creo que ahí el MINEDU tiene que poner las cosas bien en claro.Asi estos señores estan agrupandose en las regiones dicen que para salvar su compromiso con la educacion de los menos tienen, hasta cuando se va aceptar esta viveza de estos directores y subdirectores.

  3. Me interesaría saber que piensa de las normas vigentes, para la construcción de colegios, inicial, primaria, secundaria; cada vez veo que en vez de tener patios y areas para el deporte y desplazamiento de los alumnos, los confinan a pequeñas areas encementadas, donde a las justas corren dos metros y ya se topan con la pared de la “casa” donde se instalan… eso va contra todo metodo pedagogico aceptable… y por eso no sacamos deportistas destacados…

    • Simeon. Ciertamente que hay de esos casos y otros peores. Deberían monitorearlo el supervisor pero es es tanto así. Hace varios años se diseñaron aulas para diversos tipos de clima pero ello no se aprovecha. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."