Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Proyecto de orientaciones para acceso a cargos directivos

Version no oficializada por el Ministerio de Educación.

Ver archivo: concurso cargosdirectivos-versinno oficial

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (94)

  1. Doctor Buenas noches: disculpe tal vez la falta de información es que le escribo desde una zona tan lejana que solo me entero de las noticias al mes. Bueno en las diapositivas sobre la evaluación para directores, no menciona quienes pueden específicamente participar; es decir los de qué nivel o escala podrán participar? o es que pueden participar cualquier docente nombrado? gracias por la respuesta que me pueda dar…

    • Noemí. Todavía no hay una directiva. Es por ello que hay vacíos en el material publicado. Apenas sepa algo les comunicaré. Por lo pronto hay que sijetarse a lo que dice el reglamento. Saludos

  2. Buenas noches Dr. Hugo, quisiera consultarle con respecto al concurso de directores, según el cronograma publicado, las inscripciones empezaron el 27 de abril pero no hay una página web donde registrarse,¿como se va realizar las inscripciones? porque en la página web del minedu no hay ningún enlace, según el cronogram las inscripciones se cierran el 18 de mayo, gracias por su respuesta

    • Helem. Todavía no hay una directiva. Por tanto, ese cronograma no esta actualizado. Recuerde que el documento todavía no es oficial. Saludos

  3. quisiera agradecerle anticipadamente su respuesta y atención..pero es el caso de que nuestro director ha sido cesado.hasta cuando debemos esperar a tener uno nuevo.quién asume la dirección mientras tanto ya que la ugel no se pronuncia al respecto…………

    • María Isabel. Lo primero es que tienen que comunas a la Ugel. Ella decidirá a quien encargar en tanto todavía no exista una norma al respecto. Saludos

  4. Doctor Díaz :
    Reciba mis cordiales saludos. La directora de Desarrollo Docente expresó que sólo podrán participar en el concurso de directivos aquellos docentes procedentes de la LCPM que se encuentren en la 4º escala magisterial, de acuerdo a la LRM.
    Transcribo textualmente lo que dice la LRM con respecto a cargos directivos : ” Para postular a un aplaza de director o subdirector de instituciones educativas públicas y programas educativos, el profesor debe estar ubicado entre la cuarta y octava escala magisterial”.

    Gracias.

    • Judith. Si lo ha dicho estaría incumpliendo lo que dice la ley. Podrían darse reclamos plenamente justificados y que podrían denunciarse. Saludos

  5. buen dia doctor hugo
    el libro que uds va a presentar sobre gestion donde se puede adquirir y como .
    favor darmos mayor informacion

  6. Doctor, buenas tardes, estoy muy preocupada porque ni siquiera en el banco de la nación tienen información para inscribirnos al concurso de directores, el cronograma señala que vence el 18 de mayo, por favor si puede consultar a los señores del ministerio. Muy agradecida

      • Agradecida por su respuesta doctor.esperaremos la directiva.
        Aprovechando de su gran aporte y colaboración con los docentes, quiero solicitarle, material referente a instrumentos de evaluación para la dimensión administrativa.

  7. Doctor. Buenas tardes, con respecto a las plazas de directores, los que fueron nombrados como sub directores. Son vitalicios, así tengan procesos por rompimiento de relaciones y peculado?
    gracias por su respuesta

    • Yazmín. Si las plazas salen a concurso dentro de las 15 mil que se ofertarán eso se tendría que reemplazar. Con procesos no pueden postular. Saludos

  8. Buenas Noches Doctor, quisiera saber si hay alguna información acerca de que plazas directivas están saliendo a concurso, son las que estan encargadas? o las plazas de nombramiento? le agradezco anticipadamente la deferencia.

  9. Doctor Díaz:

    Saludos cordiales. Le escribo nuevamente sobre el concurso de directivos. Hay dos pronunciamientos. Uno de parte de la titular María Amelia Palacios ( Dirección de Desarrollo Docente) “podrán postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentren en la segunda y tercera escala de la carrera magisterial.
    En el caso de los profesores procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que sólo podrán acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala magisterial.( la ley no dice así).
    El señor Manuel Paiba Cossios, Director de Trayectoria y Bienestar Docente podrán postular profesores ubicados en la segunda escala y aquellos que provienen de la Ley del Profesorado ubicados en la primera escala que han tenido encargarturas de director en los últimos diez años.

    ¿ Quiénes podrán participar en este concurso:los docentes procedentes de la Ley del Profesorado o los docentes procedentes de la CPM o los dos ?

    Gracias.

    • Judith. Se supone que la ley de reforma magisterial uno por objeto integrar los dos regímenes y desaparecer diferencias. Además, esta lo que usted señala. La ley estará por encima de cualquier directiva. Saludos

  10. Dr. buenas noches, quisiera que me aclare el panorama del concurso anunciado en la noticia de la página del MINEDU, textualmente dice: “Como lo dispone la Ley de Reforma Magisterial, por tratarse del primer concurso podrán postular profesores ubicados en la segunda escala y aquellos que provienen de la Ley del Profesorado ubicados en la primera escala que han tenido encargaturas de director en los últimos diez años”.
    Dr, eso implica que se debe tener los 10 años como director encargado (2003-2013)o algún año dentro de esos 10 para poder postular al cargo directivo.
    Además esto lo de los 10 años atañe también a los de la EXCPM o sólo a los de la ley del profesorado, pues adicional a esto le informo que hay un documento de trabajo de la directiva de concurso de directores, que está circulando, donde se indica claramente que pueden concursar “los profesores que provienen de la ley 24029, que estuvieron encargados de la dirección de instituciones publicas dentro de los últimos diez años y que fueron ubicados en la primera escala de la carrera publica magisterial”.
    Dr. que opina Ud los años son totales o sólo en parte y además incluye a los de EXCPM o sólo los de la 24029.
    Gracias por su tiempo.

    • Jorgito. En principio parece que los 10 años se establecen para los de la II escala de la Cpm y los de la I escala de la ley del profesorado que ya hayan ejercido cargo directivo. En el caso de ls de la II escala no necesariamente ejercieron cargos directivos. Saludos

      • Buenos días dr Hugo , una consulta los 10 años que deben tener los profesores de la II escala ( provenientes de la carrera magisterial) pueden incluir los años de contrato ? …Yo he acumulado los años de contrato con resolución directoral y con ello , supero los 10 años de servicio.
        Gracias por su respuesta.

        • Alejandra. No lo creo, siempre el criterio fue considerar los años de nombrado. La directiva aun no sale pero creo que ese será el tener de la norma. Saludos

  11. Cordial Saludo Dr. Hugo:
    Estoy sumamente preocupada con la evaluación nacional en línea. La experiencia no fue muy buena cuando dimos la evaluación para acceder a la CPM 2009. El sistema colapsó y nos puso nerviosos y felizmente solucionaron el problema haciendo el examen y guardando en el servidor. No fue como se programó, en línea. Nunca supimos los resultados.Lo que conllevó a conjeturas por el SUTEP y hasta incluso pusieron en duda nuestro ascenso. ¿Hasta que punto serán confiables las personas en no modificar los resultados guardados en el servidor? Lamentablemente no todos los gobiernos regionales demuestran eficiencia. Con solo observar el nivel de valores de las personas que dirigen estos cargos importantes da mucho que pensar. ¿Qué hacer para que los miembros del partido nacionalista demuestren respeto, honestidad, sobretodo responsabilidad? (CUSCO). Muy de cerca veo como a diestra y siniestra envían a Lima a la capacitación a personas amigas del partido que van con intereses de hacer vida social. Lo digo por que estuve presente en la capacitación del MED a los especialistas y jefes de área en Cusco (MARZO)y fue un desorden. No asistían a la capacitación o venían mareados, exigían el tiket de consumo (ALMUERZO, CENA) pese a no asistir a las aulas. Lamentablemente los CAPACITADORES DE LIMA SE DEDICARON A DAR LA INFORMACIÓN, pero no importaba la asistencia, participación, involucramiento del participante etc. SUPONGO QUE COMO FACILITADORES, se hayan podido dar cuenta el bajo nivel de conocimientos de estas personas. NO SE PUEDE HACER NADA AL RESPECTO?. FRANCAMENTE EL MED, debe rediseñar las UGEL Y DRE y supervisar y monitorear a estas instituciones. LOS profesores seremos evaluados en base a estándares de desempeño. Pero no existen estos estándares para cargos administrativos. ES bueno evolucionar y no simplemente copiar estándares y adecuarlos. Sino mas bien mejorarlos observando la solución a la problemática peruana. ¿Cómo será al interior del MED? Será capacidad o partido? Ojala prime la responsabilidad de hacer bien las cosas, por lo menos. No debe existir el SUTEP, el gobierno actual le da mucha importancia ¿serán por las elecciones que vienen? ¿Es más importante la reelección que la mejora de la calidad educativa?.

    • Dina. Plantea muchas preguntas para las cuales no hay respuestas fáciles, sólo preocupaciones compartidas. Lamentablemente todo lo que dice la experiencia de los años previos obre que hacer y que no parece que no se toma en cuentas. Todo se trata de inventar. Saludos

  12. Estimado Dr. Díaz
    Estoy tratando de abrir el archivo de la version no oficial para acceso a cargos directivos pero lamentablemente el archivo está dañado, podría colgarlo nuevamente? Gracias.
    Saludos.

  13. Prof. Diaz, de antemano un cordial y afectuoso saludo del VRAEM.
    Mi pregunta es: Soy profesor de aula con encargatura de dirección,tengo 3 años de experiencia en el cargo, mi I.E. es integrada por los tres niveles,provengo del I nivel de la ley 29062, actualmente pertenesco al II nivel de la nueva Ley.
    – ¿Estoy en condiciones de participar en el concurso para directores?
    Gracias.

  14. DOCTOR BUENAS NOCHES. Acabo de leer la directiva 018-2013 sobre concurso a cargos directivos y no me queda claro algunas cosas. espero me de un alcance.
    Estudié en el PRONAFCAP en la Especialización de Formación Ciudadana y Cívica en la U:P:R:G Lambayeque.al concluir nos dieron el diplomado de experto en el área (así es la mención)
    y cuando se habla de estudios en pedagogía ?estos estudios están incluidos??? . la especialización es de cuatro semestres con 860 horas. y quiero postular a sub dirección. es posible presentarme al examen?? tengo los requisitos. estoy en la cuarta categoría con 22 años de servicios y con un año de experiencia en cargo directivo.
    La duda esta en cuanto a los estudios de pedagogía a que esta referido. le agradezco su atención.

  15. DR. BUENOS DIAZ GRACIAS POR SU RESPUESTA
    SOY PROFESOR NOMBRADO EN EDUCACION SECUNDARIA MI TITULO DICE “PROFESOR DE SECUNDARIA AREA TECNICA COMPUTACION E INFORMATICA” EN MI INSTITUCION SOY DEL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y ENSEÑO DOS ESPECIALIDADES HOSTELERIA Y TURISMO Y COMPUATACION E INFORMATICA ENTONCES ESTUDIE OTRA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD “ECOTURISMO” Y CULMINE PERO AUN NO ME GRADUE LA PREGUNTA ES ESOS ESTUDIOS DE ECOTURISMO SON VALIDOS COMO SEGUNDA ESPECIALIDAD PARA ESTE CONCURSO DE DIRECTORES LA DIRECTIVA NO ESTA CLARO
    OTRA CONCULTA MAS TENGO UN DIPLOMADO POR 1040 HORAS POR U8NA UNIVERSIDAD DEL PAIS QUISIERA SABER COMO SE CONSIDERA ESTE DIPLOMADO TENGO ENTENDIDO QUE TAMBIEN SON ESPECIALIZACIONES QUIERO SABER SI ESTA CONTEMPLADO EN LA DIRECTIVA Y CUANTO SERIA SU VALOR
    MUCHAS GRACIAS

    • Ruber. Por un lado los diplomados no están considerados en la evaluación de la trayectoria profesional y la carrera de Ecoturismo no está tampoco contemplada en el listado que aparece en el anexo 5 de la directiva. Lo lamento. Saludos

  16. Buenas tardes Dr Hugo
    mi consulta es la siguiente tengo una amiga que cumple con los requisitos de la directiva para concurso de directores, pero hay un detalle, ella fue amonestada en el 2009,fue una sacion diciplinaria leve,pero en la ley de la reforma magisterial en el art 51 dice que pasado un año de dicha

    Doctor Hugo Diaz .
    soy docente y casi reuno los requisitos para postular a una plaza jerarquica,el detalle esta en que tuve una amonestacion en el año 2009,y de este punto se agarraron los profesores para que no se me encargara la direccion ,y tambien como era la unica de la cpm y habian anticuerpos bueno lo deje ,pero la ley de la reforma magisterial en su Art 51 manifiesta que esas sanciones como amonestaciones son eliminadas al año y ese es mi caso .ya que para los directivos de la Ugel interpretan la ley de acuerdo a su conveniencia ,para ellos prevalece las directivas que la ley -.Por favor si es así puedo postular ya que ha pasado mas de un año de esa sanción
    gracias por su respuesta
    Muchas bendiciones .
    Sancion esta debe ser anulada ,y por esa razon tambien no se le dio la encargatura de la Direccion ademas de eso se agarraron los profesores para proponer a otra profesora en la encargatura , ella esta temiendo que por esa situacion no pueda postular ,ya que parece que las directivas estan por encima de las leyes Agradeciendo de antemano por su respuesta
    Muchas bendiciones+

    • Madeleine. Mientras exista un proceso administrativo por sanción disciplinaria oficialmente abierto la directiva dice que no podría postular. Saludos

  17. Disculpe por el mensaje estaba con mi amiga y despues como que
    teclamos por error y pensamos que el mensaje se habia borrado
    mil disculpas ,espero que lo entienda y nos de la respuesta ta acertada por parte de Ud.

  18. DOCTOR MI PREGUNTA ES: LA I.E. ES MULTIGRADO MI TITULO ES DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA ESPECIALIDAD EDUCACION FISICA Y SOY NOMBRADO EN EDUCACION PRIMARIA SOY DIRECTOR(E) MAS DE 15 AÑOS COMO PUEDO HACER PARA PRESENTARME AL CONCURSO SERA POSIBLE PRESENTARME A PRIMARIA Y/O SECUNDARIA GRACIAS POR LA RESPUESTA

    • Jesús. Va a ser dificil que se presente pues un requisito es que sea docente de la especialidad, esto es de primaria. Saludos

  19. Estimado Doctor : El diplomado en Gestion empresarial aplicado a la Educacion, realizado en el IPAE, en el cual usted forma la plana docente………¿es valido para este concurso?

  20. DR.HUGO BUENAS NOCHES GRACIAS NUEVAMENTE POR SUS RESPUESTAS
    LA CONSULTA ES DE ACUERDO A LA PAGINA 38 DE LA DIRECTIVA QUE INDICA MENCIONES EN EN GESTION EDUCATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO , MAESTRIAS SEGUNDA ESPECIALIDAD Y DIPLOMADOS Y SE PUBLICA UNA LISTA
    LA PREGUNTA ES SI ES QUE NO SE CONSIDERA LOS DIPLOMADOS PARA EL PRESENTE CONCURSO POR QUE AQUI SE MENCIONAN
    OTRA PREGUNTA LOS DIPLOMADOS QUE TIENEN 38 CREDITOS CON 1038 HORAS Y DICE UN AÑO ACADEMICO SON EQUIVALENTES A DOS SEMESTRES ACADEMICOS POR LO QUE DEBERIA SER CONSIDERADO GRACIAS MUY BUENAS NOCHES

    • Ruber. Es correcto lo que dice. Es una falla de la directiva que deberán corregir. Los diplomados están excluidos. Saludos

  21. Apreciado doctor: Lo felicito por orientar al profesorado, quisiera que me indique donde se pueden realizar las inscripciones para el concurso de Directores en la pagina del MINEDU no existe un enlace y en el Banco de la nacion ignoran esta situacion le agradezco la respuesta.
    Lelia

  22. Estimado Doctor : Mi pregunta es referente a la pagina 39 de la directiva :¿Cuánto vale la resolución de felicitación extendida por la UGEL y cuántas se puede presentar? Gracias de antemano . BENDICIONES

  23. Buenos dias.Dr.Hugo.tengo 34 años de servicios docentes en el nivel primaria, estuve encargada de la direccion de mi IE.en el 2008al2009,pero por razones politicas me reemplazaron,sin tener consideracion mis 25 años de permanencia en esa IE.tengo dos especialidades-estudie en la UNHVH-Psicologia y filosofia,(1986) y del nivel primaria termine aca en Lima-Podre presentarme al concurso de directores? ¿Cuando seran las inscripciones? Gracias por su respuesta.

    • Eva. Si actualmente no tiene proceso administrativo ni judicial puede hacerlo. El Med aún no ha publicado el cronograma del proceso. Saludos

  24. Dr.
    Aprecio sus comentarios acertados. Quiero que me despeje una duda. El Reglamento indica taxativamente que los actuales directores son adecuados a la Ley (29944) y esta indica también que los Directores al final de su gestión son evaluados en su DESEMPEÑO, entonces porque el Ministerio está convocando en PLAZAS OCUPADAS DE DIRECTORES TITULARES, no cree Ud. que la directiva entá COLISIONANDO con la Ley y su Reglamento?. Por favor acláreme este punto.

    • Luis. Es un tema que el MED debe aclarar. La directiva incluye todas las plazas de directores pero en el marco de la meta que se pondrá a concurso (15 mil entre directores y subdirectores). Aproximadamente 35 mil plazas de directores no serán concursadas. En cuanto a la evaluación del desempeño no la aplicarán porque no tienen instrumentos diseñados. Saludos

  25. Dr. buenas noches, muy interesante la participación de mis colegas.
    Con todo el respeto que merecen muchos directores, si queremos cambiar y mejorar la gestión de los aprendizajes es necesario tomar con seriedad este asunto ¿De qué sirve nombrar a aquellos directores que fracasaron? En cierta medida son los responsables de la educación en el Perú, para mí no deberían volver ninguno de los directores ¿Cómo se lograría el cambio ratificando a los que ya perdieron confianza y autoridad?. Disculpe Dr. por ser muy directo.

    • Juan. Es muy peligroso generalizar. Yo conozco directores que bien se merecen el cargo, como tambièn muy buenos profesores de aula que al sacarlos de su funciòn para ponerlos en una funciòn directiva fracasan. No hago una defensa cerrada de los directores pero el cargo es importante y clave. No es fácil pedirles rendición de cuentas cuando las propias normas les recetan autoridad, no dan presupuesto para las escuelas ni tienen casi injerencia en decidir quien trabaja o no en el colegio. Ojala la evaluación del desempeño se instale pronto pero que sea bien ejecutada. Coincido sí con usted en que hay que mejorar sustantivamente los criterios de seleccion de directores y de profesores. Saludos

  26. Dr. Hugo anticipadamente gracias por su respuesta
    soy profesor del 4to nivel de la carreara publica magisterial
    el subdirector fue destacado a la Direccion regional y cuando encaragaron la sub direccion el director convoco a reunion y prpopusieron 3 candidatos sin considerar el nivel 1er nivel 1er nivel 1er nivel los tres candidatos y con la antigua ley
    ahora el director encargado ha cesado y se llevara una nueva encargatura y en mi institucion soy el unico con cuarto nivel y he sido incorporado a la nueva ley hace dos años tambien soy el unico en la nueva ley pero esto es una desventaja en mi persona ya que mis colegas por esa diferencia nunca optan por apostar por mi y se que nuevamente elegiran a otro profesor
    mi pregunta es la nueva ley de la carrera publica magisterial me otorga derecho para ocupar este cargo ya que no existe ningun profesor con igual nivel y no existe profesores incorporados en la nueva ley
    de ser asi cual seria la actitud que debo tomar gracias

    • Ruber. A lo que tiene que sujetarse el cubrimiento de la vacante es la la directiva de concurso de directores, no al criterio que internamente puedan adoptar los profesores. Saludos

  27. Buenas Noches maestro.
    Previo saludo paso ha hacerle la consulta sobre el anuncio que hace un especialista de la UGEL: que los directores que aprueben el concurso para director y son adjudicados, YA ESTÁN IMPEDIDOS para participar en los próximos concursos para acceder cargos de Director de ugel, Director de Gestión pedagógica o especialista. La verdad es que he buscado y preguntado sobre la norma que indica esta aseverción y no lo encuentro. Por favor tenga la gentileza de disipar esta duda que aqueja a muchos docentes que tenemos estas aspiraciones. Gracias por anticipado.
    Saludos

    • Nelly.Concuerdo con usted, no existe norma que lo impida, además de eso nunca he escuchado hablar a las personas que dirigen la reforma magisterial en el ministerio. Saludos

  28. Buenos días Sr. Hugo Díaz, soy directora de una institución cuya plaza no ha sido publicada. Deseo ser maestra y dejar mi cargo. Esta era una oportunidad para realizarlo pero mi plaza no salió. Si me inscribo y dejo el examen en blanco podré acceder a una plaza de profesora de primaria o por el contrario seguiré siendo directora de mi institución? Fui nombrada directora en 1994 . Podrán aceptar mi inscripción al exámen? Quisiera saber su opinión

    • Soleul. Por ahora usted tiene dos opciones. Sigue en el cargo hasta el próximo año en donde su cargo seguramente será concursado, o concursa para postular a otro centros educativo. Saludos

  29. Dr. Hugo Buenas noches.
    Un saludo desde Nueva Cajamarca,en la provincia de Rioja en la regiòn San Martìn.
    Primero para manifestar mi indignaciòn acerca de la inscripciòn en el Banco de la Naciòn, previa ficha impresa de perueduca. Hoy me acerquè a una de las oficinas en la ciudad de Rioja para confirmar mi inscripciòn y me manifestaron que ellos no tienen ninguna orden sobre esto, entonces pregunto para què sacan una directiva especificando fechas y tiempos por las puras. Hoy me doy cuenta de la improvisaciòn y desconocimiento total en las polìticas educativas. Espero que Ud. como integrante del CNE haga algunas sugerencias al MED.
    Saludos

  30. DR. buenas tardes gracias por su respuesta
    desde Puetrto Maldonado Madre de Dios
    mi comentario es el siguiente:
    a la publicacion de las plazas para el cocncurso de directores a nivel nacional quede sorprendido al ver que para el nivel secundario solo existe 8 plazas vacantes de directores y que de sub directores solo uno que y que plazas que incluso no tienen director titular no han sido publicadas quisiera saber Dr. si podemos hacer algun tipo de reclamo y como seria el canal para poder publicar las plazas que no ingresarn en esta publicacion.
    ejm . I. E. Guillermo Billingurt de puerto maldonado … no existe doirector titular

    • Rubén. Se han establecido cupos en función de regiones y cada región eligió las plazas a concursar. Ya no se pueden incluir nuevas porque no habría respaldo presupuestal. Hay que esperar al nuevo concurso. Saludos

  31. DR. HUGO TENGO MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIO DELOS CUALES 11 FUI DIRECTOR DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y LOS 5 ULTIMOS AÑOS ESTOY TRABAJANDO EN EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIA¿ PUEDO POSTULAR PARA UNA OLAZA DE DIRECTOR DE EDUCACION BASICA REGULA O TECNICA PRODUCTIVA’

    • Ronald Tomás. Debe postular a una plaza en la cual usted tenga el título pedagógico de la especialidad y si no lo tiene trabajar por lo menos i¡diez años en la especialidad a la que postula. Se desprende de la directiva que tendrán que estar actualmente trabajando en ella. Saludos

  32. DR. HUGO DIAZ UN SALUDO PREVIO

    TENGO UNA DUDA EN LA PLAZA QUE SE REFIERE EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCO PROVINCIA DE QUISPICANCHIS DICE I.E. SANTAROSA DE LIMA NIVEL SECUNDARIA PLAZA DIRECTOR CON CODIGO DE PLAZA 427214812613

    SIN EMBARGO INGRESE AL SISTEMA ESCALE Y NO EXISTE NINGUNA INSTITUCION EDUCATIVA CON ESE NOMBRE Y EN ESA JURISDICCION MAS POR EL CONTRARIO EXISTE UNA INSTITUCION DENOMINADA ROSA DE AMERICA QUE ESTA EN LA CALLE QUISCEMIL

    QUISIERA SABER SI LA PLAZA PUBLICADA CON EL NOMBRE DE SANTA ROSA DE LIMA SE REFIERE A ROSA DE AMERICA PUDE HABER OCURRIDO UN EEROR EN LA DIGITACION DE NOMBRE O DE LO CONTRARIO ESTA PLAZA PERTENECE A OTRA JURISDICION YA QUE EN QUISPICANCHIS NO EXISTE NINGUNA CO ESE NOMBRE
    GRACIAS

    • Ruber. Me es difícil contestarle. La relación de centros educativos lo ha hecho la DRE del Cusco y ellos están en mejor condición que yo de contestarle. A veces puede suceder que en un año la IE no declara, por lo tanto no figura en la relación de colegios. Pero ello solo le puede responder la Ugel o la DRE. Saludos

  33. Dr. muy buenas tardes
    quiero exponer un nuevo problema

    como ya le dije soy profesor con iv nivel de la nueva ley mi I.E. esta en puerto maldonado – madre de dios
    el director fue destacado a ejercer la Dirección Regional de Educación y ha encargado su puesto al subdirector de primaria en esta semana salio una directiva regional para encargos de direcciones y piden como requisito presentar la evaluación de desempeño docente que debe estar firmado por el director y el subdirector el hecho es que en los criterios de evaluación que mas o menos es de 10 solo me pusieron 2 en cada uno y de 60 puntos que tuve que acumular como máximo solo llegue a 22 menos del 50% mi puntaje no me sirve en absoluto puesto que por lo menos debí llegar a al 50% bueno Dr. hugo que puedo hacer el Director encargado se ha vuelto mi verdugo pues el no se esta presentando al concurso de encargaturas por que no cumple con los requisitos exigidos y ahora que he solicitado mi evaluacion de desempeño agrede me hac calificado de manera arbitraria es realmente penoso ver como somos perseguidos los que postulamos la primera vez a la carrera publica

    • Ruber. Es dificil si la evaluación hecha lo califica así. La opción es solicitar oficialmente que revisen su evaluación presentando argumentos sólidos que justifiquen su demanda. Saludos

  34. también quiero hacerle alcance sobre los criterios de calificación de la directiva
    a.- formación profesional .maestría 10 estudios de maestría 8 otro titulo 2
    TOTAL 20 PUNTOS
    b.- experiencia laboral como director 4 puntos por cada año
    como subdirector 2 puntos por cada año
    TOTAL 40 PUNTOSS
    C: desempeño laboral al 75% 40 puntos al 50 % a mas 30 puntos

    TOTAL 40 PUNTOS

  35. como podra ver yo nunca fui director ni subdirector por lo tanto no puedo alcanzar a ningo de los 40 puntos ahora el director me puso solo 22 que es menos del 50 % por lo tanto no me corresponde ningun punto
    en estudios tengo maestria estudie dos carreras rpofesionales tengo 5 diplomados otro estudio de bachillerato y licenciarutara publique un libro tengo 12000 de capacitacion en gestion tengo Iv nivel magisterial y 14 años de profesor realmente es injusto la forma como se viene designado estos cargos sin dar oportunidad a todos no pido que me regalen un puesto solo pido que me permitan concursar

    • Ruber. Los criterios de designación de directores tendrán que cambiar. Lo que pasa es que el MED no tiene todavía los instrumentos de evaluación que permitan esos cambios, Saludos

  36. quiero exponer mi caso ante las autoridades pero sucede que el director regional de educacion es el exdirector de mi institucion y es quien dejo encargado a mi director por lo tanto veo que no tendre buenos resultados quisiera que Ud. me aconseje como debo proceder no es posible que me pongan dos puntos en clima institucional cuando nunca tuve problemas con nadie meresco los 10 puntos ahi y tambien en otros
    gracias por su respuesta

    • Ruber. El problema es que los criterios establecidos responde a una norma nacional y el director de la DRE poco podría hacer pues debería cambiar la norma. Saludos

  37. Estimado Dr. Hugo:

    Mi consulta es sobre la aplicación de la Ley 30002 con respecto a la retención de quinta categoría, pues no sé si se hace sobre el 100% de la RIM o sobre el 65% de la RIM. Por favor, Ud. podría informarse para absolverme esta duda.
    Le agradezco de anteladamente.

    • Marleny del Pilar. La retención para el fondo de pensiones se hace sobre el 65%. El pago del impuesto a la renta sobre el 100%. Saludos

      • Dr.Hugo:

        Muchas gracias por su respuesta, pues he salido de mis dudas; ya que en una capacitación en Huampaní (marzo del 2013)funcionarios del MINEDU- DIGEBA, nos explicaron a través de un cuadro que era del 65%.

        Saludos, Marleny del Pilar.

  38. Estimado Dr. Hugo:

    Estoy lamentablemente decepcionada del MINEDU, ya que según Le Ley de Reforma Magisterial el Segundo Tramo comprendía la Implementación inmediata de las asignaciones e incentivos a partir del 1 de enero del 2014;sin embargo no ha habido ningún aumento en el rubro de Asignaciones por cargo.

    Estimado Doctor si Ud. conoce algo al respecto, por favor hágamelo saber.

    Saludos, Marleny del Pilar.

    • Marleny. Era de esperar pues en la ley de presupuesto 2014 salió un artículo que dice que se pagará igual como el año pasado. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."