Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Ministerio de Educación publica proyecto de Reglamento de Reforma Magisterial

Se ha expedido la Resolución Ministerial 063-2013-ED por la cual se efectúa la prepublicación del proyecto de Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. Su difusión se hace a través de la página web del Ministerio. El plazo para remitir sugerencias es de diez días.

Una de las secciones de mayor interés es la relacionada con las disposiciones complementarias transitorias y finales. Algunos de los alcances del Reglamento en estas secciones son los siguientes:

  1. Conforme se amplíen los alcances de la evaluación de los estudiantes se emplean para evaluar el desempeño de los profesores.
  2. En 90 días luego de aprobado el reglamento se emitirá una norma relacionada con los auxiliares de educación. Ellos seguirán ganando como hasta el presente, es decir remunerados en la categoría E.
  3. Los profesores que trabajan en escuelas unidocentes son remunerados por una jrnada laboral de 30 horas. Si ejercen el cargo directivo reciben la asignación por trabajo adicional.
  4.  Quedan en suspenso los resultados de la evaluación del desempeño en tanto el Ministerio no haya generalizado dicho mecanismo.
  5. En tanto el Escalafón no esté automatizado, para cada concurso que convoque el ministerio de Educación los profesores deberán presentar sus documentos como lo han venido haciendo.

Preocupan las dos consideraciones últimas. Lo deseable es que el Reglamento fije fechas para que la evaluación del desempeño y la automatización del Escalafón se hayan completado. En su interior el proyecto de Reglamento establece que la actualización de la información contenida en el escalafón es una obligación de la Ugel. Debería ser una responsabilidad compartida de la Ugel y el profesor, sin cuya información no es posible dicha actualización.

Se proponen comisiones para cada proceso de evaluación. En el objetivo de desburocratizar el proceso, ¿no sería conveniente que en las DRE y las Ugel haya una sola comisión para esos procesos?

El reglamento no menciona el tratamiento que debe darse a los profesores interinos. Sería deseable incluir medidas sobre su situación y promoción en la carrera.

Si bien la renovación automática de contratos no es posible por razones presupuestarias, el Reglamento excluye la posibilidad de ratificar o bonificar en siguiente concurso de contrato a profesores que hayan tenido buen desempeño.

Se instituye un programa de becas para maestrías y doctorados que prioriza a docentes de las instituciones educativas unidocentes y multigrado; las áreas rurales, de frontera y de emergencia; la educación intercultural bilingüe y la atención de la población con necesidades educativas especiales. No hay referencia a ninguna a criterios que consideren este beneficio para las áreas que tienen que ver con la formación en competencias para la sociedad del siglo XXI: digital, emprendimiento, aprender a aprender, etc. de las cuales dependerá en mucho el éxito individual y del país en su conjunto.

Para postular al ascenso entre la cuarta y octava escala el tiempo de permanencia en la escala previa se reduce en un año para los profesores que trabajan en áreas rurales y de frontera. Hay que estar no menos de cinco años continuos trabajando en ese tipo de zona u ocho años acumulados. El Reglamento no otorga ese beneficio a quienes deseen ascender desde la primera hasta la cuarta escala como estuvo estipulado en la carrera pública magisterial.

Se fija que las asignaciones temporales se otorgan por ejercicio de un cargo de mayor responsabilidad, por ubicación en zona rural o de frontera de la institución educativa, por tipo de institución –unidocente, multigrado y/o bilingüe-, por maestría y doctorado para profesores de la Ley del Profesorado y por situaciones específicas autorizadas por Ley. Se establece un trato discriminatorio con los profesores de la carrera pública magisterial que tienen postgrado pues no recibirán bonificación.

Son algunas primeras reacciones al proyecto.

Ver link Proyecto de Reglamento

http://www.perueduca.pe/img/ext/reglamento.pdf

Ver link: Marco del Buen Desempeño Docente

http://www.perueduca.pe/web/desarrollo-docente/marco-del-buen-desempeno-docente

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (231)

  1. Estimado Hugo,

    Entonces se consolida la discriminación por oscuras razones en los pagos por maestrías y doctorados a los maestros de la CPM. Este trato injusto no es correcto ni legal. Los maestros de la CPM han tenido un falso ascenso de nivel al pasar de una carrera de 5 niveles a otra de 8 se ha generado una diferencia negativa de menos dos niveles y al final han sido descendidos. Se pretende justificar la exclusión de los maestros de la CPM a los dos exámenes extraordinarios con la mentira del ascenso de nivel. Ahora todos los maestros de la CPM quedarán en situaciones de inferioridad en cuanto a niveles y sueldos. Este giro ha sido planificado entre el CEN del Sutep y e Minedu en los 9 meses de trato directo a puertas cerradas donde no han invitado ni siquiera al Consejo Nacional de Educación. Excluir a los maestros de la CPM de los pagos por maestrías y doctorados ya es el colmo, entonces la diferencia económica se acrecentará aun mas.

    ¿Qué más se puede pensar de actitudes de esta naturaleza que otra cosa que no sean cuestiones políticas y represalias contra los que respondieron y abrieron el camino a la meritocracia incorporándose desde el año 2009?

    Tal parece que lo que se busca es que el maestro de la CPM se sienta arrepentido de haberse incorporado y castigarlo dejándole en situación de inferioridad en niveles, sueldos y excluyéndolos además de los pagos por maestrías y doctorados.

    Si un maestro de la CPM hubiera permanecido en la ley del profesorado sin “traicionar” como lo decía el CEN del Sutep al incorporarse ahora estaría en muchas mejores condiciones al tener dos oportunidades para poder ascender hasta el sexto nivel (casi todos se quedarán en el cuarto nivel solamente según las estadísticas) y terminar la carrera hasta el octavo luego si tiene un promedio de 50 años que son la mayoría de los incorporados a la CPM, tener muchos mejores sueldos y el pago por su maestría y doctorado. Las maestrías y doctorados de los maestros de la CPM no valen nada. Seguramente les dirán que se conformen con un pago único mientras que los maestros de la ley del profesorado seguirán cobrando en forma mensual.

    Es un triste desenlace para los maestros de la CPM y como el Sutep nunca los va a defender están desamparados ante esta actitud de represalia y castigo.

    • Luis Francisco. Lamentablemente parece que estamos frente a una administración que no puede ver a los profesores de la CPM. No se explica ese trato tan desigual. Pensé que podrìa corregirse esa actitud en el reglamento pero veo que sigue igual. Siquiera por buscar la unificación de ambos regimenes laborales esa actitud de los autores de la ley debió cambiar. No los entiendo. Saludos

  2. No es hora ni de lamentos ni de catarsis colectiva.

    Es hora de aportar ideas:

    1º. 30 horas pedagógicas para TODOS los profesores EBR.

    2º. Oportunidad para TODOS los docentes de participar en los dos exámenes extraordinarios de ascensos (por eso se llama extraordinarios).

    3º. No a la ENTREVISTA PERSONAL; porque los entrevistadores son licenciados de la PRIMERA escala y los postulantes magísteres o doctores de CUARTA, QUINTA o SEXTA ESCALA ( es preferible una evaluación del CONEI).

  3. Buenas noches Señor Hugo, creo que este reglamento está a la medida de los intereses del grupo de Rene Ramirez y no de la educación en general, no se toma en cuenta la meritocracia si es que no está ligada a la burocracia. Es inexplicable por que se discrimina el pago por derecho de maestría y doctorado a los que eramos de la CPM. por qué se premia con este pago permanente a los colegas que no concursaron para incrementar sus nivel, escala e ingresos. Por qué solo para ellos va tener valor económico dichos grados. Creo que debemos cambiar esto.
    Supongo que el próximo concurso de directores también va ha estar a la medida de patria Roja y sus seguidores, todo hace preveer que así será, porque así lo demuestran las condiciones como:
    Tiempo de servicios ,antiguedad, es decir ellos mismos.
    Segunda escala magisterial, ellos mismos los que bajarón del tercer nivel.
    Copale, para que tengan injerencia directa en la segunda etapa, etc. no quiero imaginarme más.

  4. Es lamentable la actitud de las personas que han tomado las desiciones al elaborar el proyecto del reglamento. El Perú es el único pais donde la responsabilidad, la capcidad y el orden es un delito.
    se sabe que la mayoría de maestros incorporados a CPM asumimos esa alternativa porque apostamos a enfrentamos a la incapacidad de muchos colegas que amparados en la diriencia del SUTEP justificaban su incapacidad en las aulas. “lamentable”

    • Naida. En efecto, es una pena que hayan funcionarios que se presten a ello. La responsabilidad del Med es el trato justo y eso debería cumplirlo. Saludos

  5. Ante este atropello solo cabe una acciòn de amparo. Ahora se lee que en Marzo van a evaluar a 15 mil directores para contratarlos por 3 años. Yo tengo en mi rd que dice: NOMBRAR COMO DIRECTOR. Que sucede ahora que mi nombramiento lo pierdo para que me contraten. Encima nos quitan la asignación que percibiamos como directivos (15% un solo turno; 20% dos turnos). Es esta la “revolución educativa”, por favor esto es cualquier cosa menos una reformaq mucho menos una revolución. En las ugeles no hay personal competente que sepa responder a preguntas referidas a la CUESTION PEDAGOGICA. La tarea es volvernos a juntar y luchar por que se detengan los abusos………….

    • Ernesto. Tenemos diez días para opinar sobre el reglamento. Hagamos el esfuerzo de elevar sugerencias. Los invito a aportar en la formulación del documento con comentarios concretos al articulado. Saludos

    • siempre lo dije y me acusaron de sindicalista, señores estamos siendo ATROPELLADOS, ESTAMOS MUY TIBIOS, SI NO TOMAMOS MEDIDAS SEGUIRAN ATROPELLANDONOS , !VIVAN LOS MAESTROS CPM DEL PERÚ! SI A LA MERITOCRACIA, NO A LA DISCRIMINACIÓN.

  6. Hola Hugo:

    Algunas perlas:

    Articulo 45 …, el profesor que sin causa justificada no se presenta a la evaluación de desempeño, es destituido.” (El desempeño será evaluado sólo en un día)

    Articulo 25.2 “Si… el profesor… desaprueba cursos, se le suspenderá la licencia con goce de remuneraciones y se le establecerá como responsabilidad económica el reintegro de los costos incurridos…” (Vaya manera de motivar a estudiar).

    Articulo 53 “Además del tiempo mínimo de permanencia por escala establecido en el articulo 11 de la Ley …” (Entonces las evaluaciones de ascenso deben ser dentro de un dos, tres años y cuatro años para aquellos profesores de zona rural y de frontera y dentro de 3, 4 y 5 para el resto) PERO NO ya que se tiene que discriminar a los docentes que se atrevieron a incorporarse a la CPM que observará como aquellos que se opusieron a la misma ascienda hasta el 7 nivel. (Discriminación a la igualdad de oportunidades)

    Articulo 80 y 81 Amonestación escrita y suspensión sin derecho a descargo. (No hay derecho a la defensa).

    Articulo 167 “No procede la permuta cuando … a alguno de ellos le falte menos de (5) años para cesar por límite de edad.” (Discriminación por edad)

    No existe ningún línea para sentirse alentado en seguir siendo profesor.

    • Marco. Gracias por sus aportes concretos. Hagamos en conjunto con quienes visitan el blog un documento de comentarios al proyecto de reglamento. Los publicamos y me comprometo a remitirlo al Med en el plazo estipulado para enviar sugerencias. Saludos

  7. Dr . buen día.
    En cuanto a las reasignaciones el proyecto de reglamento dice:
    Estar comprendido como mínimo tres (3) años en la carrera pública
    magisterial.
    b) Acreditar dos (2) años de servicios oficiales efectivos en el lugar de su
    último cargo.
    e) Haber aprobado la última evaluación de desempeño laboral.
    Según lo estipulado quiere decir que las reasignaciones será a partir del año 2016.
    Porque éstos requisitos nadie los reúne hasta el momento o me estoy equivocando Dr.
    Me parece que en algunas partes de éste proyecto se tiene que modificar muchos aspectos que no están muy claros. Ojalá Dr. Ud; tiene la oportunidad de opinión más directa sobre el proyecto de Ley y hagan caso a sus opiniones de lo contrario seguiremos con la misma filosofía de los del MINEDU. Que la Ley tiene que hacer así
    y que no necesita cambiar.
    Espero su apoyo a los docentes.
    Gracias Dr.

    • Claudia. Estoy casi seguro que he leido que hay una disposición de las complementarias que hacen referencia a que valen los años en las carreras del profesorado y magisterial. En todo caso si no lo hay haremos la observación. Saludos

  8. Realmente es inconcebible el tremendo abuso y daño que se nos hace a todos los maestros que voluntariamente decidimos someternos a las evaluaciones y apostar por la meritocracia, ¿esa es la gran revolucion educativa que pregonaba el señor Humala en su campaña? ¿ estará enterado de todo la que su ministra esta haciendo contra nosotros? no entiendo como quieren motivarnos de esta manera a tener un buen inicio del año escolar

  9. La única forma de mejorar la educación es que el Estado invierta mayor presupuesto en el sector. Los profesores están muy mal pagados y los aumentos con la nueva ley son una burla. Con esos sueldos tan miserables, los docentes se ven obligados a trabajar a doble turno o dedicarse al comercio para satisfacer las necesidades de su familia, por consiguiente, ya no les queda tiempo para capacitarse o preparar sus clases como debe ser. En este país el maestro es explotado y ni siquiera tiene acceso a un seguro de atención médica adecuado ni a una pensión de jubilación digna. Ningún docente se niega a ser evaluado o a que le exijan, pero para ello deben darles las mínimas condiciones de subsistencia con un salario adecuado que le permita seguir capacitándose.
    Respecto al Reglamento sugiero:
    -Reconocer el pago por maestrías y doctorados también a los docentes de la CPM (No a la discriminación)
    -Debe reconocerse el pago por jornada laboral de 30 horas a los docentes de secundaria, pues muchas de las funciones que debe cumplir no las puede realizar en la jornada laboral de 24 horas que le asignan.
    -La posibilidad de concurso para ascenso de nivel debe incluir también a los docentes de la CPM. No es justo que sean discriminados cuando se les ha pasado del nivel 1 de 5 al nivel 2 de 8 ( en realidad esto no puede considerarse ascenso)

    • Juana. De acuerdo con usted aunque algunos de sus planteamientos van más allá de la ley lo cual ya no es posible considerarlos en el reglamento. Es el caso de los profesores de secundaria cuya pelea hay que darla por separado. Saludos

  10. Buen día Dr. Hugo. Se menciona mucho de discriminación, algunos docentes solo ven sus conveniencias personales, pero no mencionan nada en absoluto sobre los directores y profesores de aula de escuelas unidocentes, ubicadas en su mayoría en zonas inhóspitas de díficil accesibilidad, especialmente las ubicadas en la región Loreto, donde los profesores para llegar a su escuela tienen que pasar por una serie de peripecias, tomar una lancha en Iquitos y navegar por los ríos Amazonas, Ucayali, Napo, etc. por espacio de seis o más días, luego tomar un bote por unas dos horas o más. Además el profesor trabaja con seis grados de estudios, ocupa la función de Director que los especialistas de las UGELs piden los documentos de gestión en forma arbitraria, sin tener en cuenta la realidad socio económica, geográfica y cultural. Por lo que la Novena Disposición Complementaria Transitori de este reglamento debe contemplar 40 horas cronológicas de jornada laboral para los profesores que laboran en este tipo de instituciones, como era en la Ley 24029 y su modificatoria 25212, es decir debe ser modificada de 30 a 40 horas. Asimismo
    se debe nombrar automáticamente a los Directores, no encargarles la Dirección, para pagarles un RIM por 30 horas. La ministra Patricia Salas, ha mencionado en varis oportunidades que el MINEDU quiere disminuir la brecha en los aprendizajes de los niños que se educan en escuelas urbans con las de zona rural, pero lo que se va a conseguir es que aumente, los indicadores que los estudiantes de estas escuelas unidocentes de cadaa 100 alumnos solo comprenden lo que leen 12, en matemática 8, que decir de las escuelasw unidocentes bilingües de cadaa 100 niños solo uno comprende lo que lee, esa es la triste realidad de nuestro país, los colegas que trabajn en Lima tienen otrs oportunidades de trabajar en escuelas particulares.

    • José. Siempre fui de la idea de pagar por 30 horas a todos y por funciones especiales dar una bonificación mientras dure el cargo. Es lo más conveniente. El director puede no ser ratificado en algún momento como alguien que esta en zona rural puede decidir ir a la ciudad. Bajar la jornada laboral en esos casos ya no es posible. Creo que para las rurales, unidOcentes, de frontera y bilingües están contempladas asignaciones, lo que no se dice es cuanto y eso es un retroceso respecto de la CPM. Saludos

  11. Las voces lo dicen todo Sr. Hugo,es como la obra “un día tuve un sueño,que la esperanza
    no moría en mi” y el nuevo reglamento destruye esos anhelos quienes vimos con mucho esfuerzo postular a la CPM.
    Solo queda pelear para que estas incongruencias de esos “tigres” del MED no logren
    mermar nuestra fortaleza magisterial.

  12. Buenas tardes distinguido Prof. Díaz.
    A mí modo de entender lo que el Pro. José Cainamari, de Loreto quiere expresarse es que los profesores que laboran en I.E. unidocentes su jornada laboral sea de 40 horas cronológicas, como de sus pares de polidocentes y multigrado, como era en la Ley del Profesorado, Director nombrado automáticamente sin concurso público y con jornadaa laboral de 40 horas cronológicas, debido a que el MED por no pagar el RIM de 40 horas a estos profesionales de la educación a optado por encargarlos la Dirección con un RIM de 30 horas, que me parece injusto por el trabajo que realizan que es superior a la de cualquier docente de escuela polidocente. Por lo que es necesario incluir este pedido al documento de comentarios al proyecto de reglamento que usted se compromete a remitirlo al Med en el plazo estipulado para enviar sugerencias. Saludos.

    • Orlando. Lo que le respondí al profesor José es que el trabajo adicional que realizan en escuela unidocente debe considerarse una asignación adicional como el que también debe ser así para quienes realizan encargos especiales en escuelas multigrado y polidocentes. Mi fundamento es que en el supuesto que yo sea un profesor e escuela unidocente yo debo cobrar por las 30 horas, recibir mi bonificación por trabajo en escuela rural o de frontera y en escuela unidocente y multigrado. Mi duda está en lo siguiente. Si usted está en escuela unidocente y le pagan por 40 horas cuando pase a una escuela urbana no le pueden pagar por 30 horas pues no le pueden bajar el sueldo. usted iría al poder judicial y le ganaría el juicio al Estado. Lo que hay que evitar es ese tipo de situaciones. La asignación es temporal mientras usted está en el lugar que amerita que la perciba. Saludos

  13. Si el Reglamento está en consulta pública, estamos con la opción de dar aportes y el mío es:
    Si todo el magisterio está ahora bajo una sola ley, está en manos de la ministra y del equipo que ve directamente con la redacción de la ley, modificar y considerar el pago por estudios de maestría y/o doctorado para todos y evitar más maltrato y desánimo en los docentes y sobre todo el enfrentamientos entre ellos. Es más en la página donde publican el reglamento inician el texto con el siguiente logo: CON LA REFORMA EDUCATIVA, GANAMOS TODOS, esperamos que así sea. Doctor usted tiene acceso al Ministerio, lleve nuestra voz por favor.

    • Silvia. Gracias por su aporte. Lo tendré en cuenta para la presentación de comentarios y sugerencias al proyecto de Reglamento. Saludos

      • Estimado Hugo,

        No se está respetando tampoco el tiempo que han permanecido los maestros de la CPM en sus respectivos niveles. De este modo se está atentando contra el derecho a la carrera en cumplimiento de la ley de Carrera Pública Magisterial 29062 (CPM). No porque se deroga se va a ignorar en forma arbitraria este tiempo de servicios en la anterior ley meritocrática. Los maestros que han sido nombrados en el 2008 están siendo despojados de 4 años de carrera, los nombrados e incorporados el 2009 3 años, los del 2010 2 años y los del 2011 1 año.

        Por lo tanto en el reglamento de la LRM 29944 al menos se debe reconocer ese tiempo de servicios y descontárselo a los maestros que provienen de la CPM para el acumulado de tiempo de servicios correspondiente a las evaluaciones para el acceso al siguiente nivel.

        Lo anterior es solo una de las manifestaciones de trato discriminatorio contra los maestros de la CPM puesto que a esto se agrega un falso ascenso de nivel, el cual es en realidad descenso al pasar de la CPM de 5 niveles a la LRM de 8 niveles (diferencia negativa de -2 niveles) exclusión de las dos oportunidades para poder ascender hasta el sexto nivel (con la finalidad de que seamos superados largamente en niveles y sueldos por los maestros de la ley del profesorado. Casi todos estaremos solo hasta el cuarto nivel) y la exclusión también de los pagos por maestrías y doctorados (con la finalidad de que seamos no solamente superados en niveles y sueldos largamente sino también en esta bonificación).

        Estos reclamos son justos en un país con Estado de Derecho donde debe existir la corrección y legalidad y por lo tanto no se pueden producir estos atropellos perjudicando enormemente a quienes respondieron al llamado hecho por el gobierno anterior para incorporarse a una ley meritocrática.

        Por lo tanto el reglamento de la ley de reforma magisterial debe subsanar en todo lo posible el daño que se hace a los maestros de la CPM 29062 y lo que ya ha sido enmarcado en forma estructural dentro de la propia Ley de Reforma Magisterial 29944 debe subsanarse en el corto plazo resarciendo los derechos ganados por los maestros de la CPM.

        • Luis Francisco. Gracias por el comentario. Lo que está en la Ley es ya un parámetro del cual no podremos salir. Es más bien en el marco de lo que dice la Ley de RM que debemos opinar y ver como se trata de arreglar en algo la normatividad. Lo otro será motivo de un debate mas largo. Saludos

    • ESTOY QUE LEO LA LEY 29944,PERO AL MENOS LO HUBIERAN REDACTADO EN FORMA ORDENADA,NO LO PUEDO IMPRIMIR PQ SON COMO 90 PAGINAS.SE VE QUE LO HAN HECHO AL GUERRAZO.

  14. Que incongruencia, se promociona el desarrollo de una educación ciudadana desde el MED, cuando en la práctica se vulnera y discrimina los derechos de los docentes de la CPM (sólo por ser participes del cambio hacia la mejora de la educación), ¿se castiga la meritocracia Sra. Ministra?:
    -Se nos cambia a otra escala de ascenso y no nos ubican al nivel correspondiente, los que ingresamos el 2009, deberíamos estar en dos niveles superiores y no en uno. Luego, nuevamente nos golpean al no ser considerados a ser participes de las evaluaciones extraordinarias para ascender. Según he escuchado está es una nueva ley y su reglamento debe involucrar a todos, no a la mayoría ni a la minoría, en una Democracia se gobierna para todos y no se excluye a nadie, ¿este gobierno es inclusivo no?, ¿qué temores hay?
    -También se nos excluye del pago por maestría y doctorado, y a los de la anterior ley se les mantiene, no entiendo la lógica de los funcionarios y asesores del MED.
    De manera general, lo siguiente:
    -El docente de Secundaria debe tener una jornada también de 30 horas, es un pedido reiterado y aceptado por los docentes del nivel. Pero la directora de EBR y el director de Secundaria no han trabajado por este asunto, es que seguro no quieren enfrentar los cambios y retos que esto les puede significar como también a los demás funcionarios del MED.
    -En relación a los permisos también se debe considerar una situación personal de emergencia, sólo por una vez.
    -El RIM debe ser más digno y también el porcentaje por CTS debe ser de por lo menos el 20% de su RIM.
    Espero que el MED y el gobierno tome en cuenta las sugerencias y no llegar a instancias mayores, donde se evidencie que no hay respeto a nuestros derechos constitucionales.
    Saludos,

  15. Buenas noches y felicitaciones nuevamente por su blogs. Soy asidua lectora de su blogs que ayuda a todos los docentes.

    Doctor Hugo, permítame discrepar con la colega Tomaza que dice:” No a la ENTREVISTA PERSONAL; porque los entrevistadores son licenciados de la PRIMERA escala y los postulantes magísteres o doctores de CUARTA, QUINTA o SEXTA ESCALA (es preferible una evaluación del CONEI). ” .

    La entrevista personal es importante, parece simple, pero a unos “mueve” más que a otros porque además de los conocimientos que debemos demostrar en la conversación, está el manejo de ciertas situaciones, la actitud, la impresión, el análisis de cómo vemos y ven los demás nuestro trabajo,…..¿Quienes evaluaran?
    Hoy, los de la primera escala de la LRM, son los docentes del I y II Nivel de la LP y que van a estar concursando para el III o IV escala de la LRM porque son docentes que tienen 10 a 15 años de servicio y que nunca quisieron evaluarse. Se están preparando para su ascenso.

    No estoy de acuerdo que evalué o entreviste el CONEI, son los docentes más antiguos, y reacios al cambio, caso de mi colegio, amigos del director y de la mayoría ¿Quiénes son la mayoría?…. En todo caso quedan los docentes de la EX- CPM porque toda I.E. tiene 2 o 3 que están en la escala IV y V de la LRM y hasta los de la II escala nombrados el 2010,2011, que tienen 2 títulos, maestrías y también doctorados, porque cada vez los nombramientos han sido más difíciles y competitivos. Los mismos docentes contratados ya están estudiando doctorados…….La última opción , seria que por UGEL formen una comisión evaluadora, formado por especialistas de nivel …en el reglamento dice que a la comisión evaluadora los van a capacitar…….creo que van a elegir bien.

    En el reglamento de la LRM existe una discriminaciòn hacia los docentes de la CPM, al pagarnos la maestría solo por única vez, como sí lo hace por siempre con los docentes de la Ley del profesorado. Con esto, 2 profesores en la misma escala de la LRM, los dos con maestrías, con las mismas horas dictadas de clase, van a recibir un sueldo diferente mes a mes, solo por el “pecado” uno de haber pertenecido a la CPM y premiado el otro que nunca quiso evaluarse ¿Que ejemplo vamos a dar a los estudiantes ? Entonces que le den Beca 18 a los estudiantes que no cumplieron la tarea.

    Por favor,los especialistas del MINEDU , modifiquen en el reglamento,el pago de las maestrias y doctorados a todos los docentes por igual, sin discriminacion alguna, ¿ Acaso , no se unificó la LP y CPM en LRM para evitar estas diferencias,estas discriminaciones ?

  16. Dr. Hugo previo un cordial saludo, en primer lugar hacer la consulta siguiente respecto a la jornada laboral de los profesores de secundaria:
    De acuerdo al art. 138 se entiende que el MINEDU asume como TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO las horas efectivas de clase con los estudiantes (HORAS DE DOCENCIA EN EL AULA) y por ello en el art. 139 se asigna una jornada de 24 horas pedagógicas a los profesores de secundaria, en consecuencia en el caso de los profesores de secundaria cuando se nos asignan las horas de clase se nos asignan: 24 horas semanales de clases con estudiantes en el área en la que nos desempeñamos (la que corresponde al tiempo efectivo de trabajo mencionado en el art. 138 del proyecto)
    Sin embargo la RIM (art. 127) abarca: HORAS DE DOCENCIA EN EL AULA (considerada en el reglamento como tiempo de trabajo efectivo), PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN, ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES COMPLEMENTARIAS, TRABAJO CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Y APOYO AL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
    Las preguntas son:
    1. ¿EN QUÉ MOMENTO DE NUESTRA JORNADA LABORAL PREPARAREMOS CLASES, EVALUAREMOS, REALIZAREMOS LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES COMPLEMENTARIAS, TRABAJAREMOS CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Y REALIZAREMOS ACTIVIDADES DE APOYO AL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SI NUESTRA JORNADA LABORAL ESTÁ COMPLETA CON LAS HORAS DE DOCENCIA EN EL AULA? ¿NO SERÍA MÁS SENSATO Y COHERENTE SEGUIR CONSIDERANDO LAS ASIGNACIONES POR PREPARACIÓN DE CLASES Y POR LOS OTROS RUBROS, YA QUE EN LA REALIDAD REAL (NO FICTICIA DEL MINEDU) SIGNIFICAN HORAS EXTRA DE TRABAJO (MÁS ALLÁ DE LAS 24 QUE IMPLICA LA RIM, CON TODAS ESTAS ACTIVIDADES REALIZAMOS ACTIVIDADES POR MÁS DE 30 HORAS SEMANAL-MENSUAL) QUE NUNCA SE RECONOCEN POR NUESTRO EMPLEADOR (ESTADO-MINEDU)?
    2. YA QUE EL MINEDU NO ESTÁ DISPUESTO A TOMAR EN CUENTA NUESTRAS SUGERENCIAS (CREO QUE ESTOS 10 DÍAS SON SOLO PANTALLA) ¿PODEMOS LOS PROFESORES DE SECUNDARIA EXIGIR QUE SE NOS DEN 22 HORAS DE CLASE CON ESTUDIANTES Y LAS OTRAS DOS HORAS RESTANTES PODERLAS DEDICAR A LA PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN, ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES COMPLEMENTARIAS, TRABAJO CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Y APOYO AL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
    3. EN EL ARTÍCULO 138 ADEMÁS SE DICE QUE LA JORNADA DE TRABAJO SE REALIZA DE LUNES A VIERNES ¿NO ES ESTA UNA INCOHERENCIA CON RELACIÓN A LA JORNADA LABORAL DE LOS PROFESORES DE SECUNDARIA? ¿SI SOMOS PROFESORES POR 24 HORAS Y LAS 24 SE PUEDEN CUBRIR EN 4 DÍAS A RAZÓN DE HASTA 6 HORAS PEDAGÓGICAS DIARIAS (YA QUE DIARIAMENTE SE REALIZAN 7 HORAS DE CLASE EN LAS I.E. QUE TIENEN SECUNDARIA), POR QUÉ ME OBLIGARÍAN A VENIR UN DÍA MÁS SI YA CUMPLÍ CON MI JORNADA LABORAL?
    Es importante aclarar que este análisis sólo se aplica a la jornada laboral de los profesores de secundaria, pues en primaria tienen una jornada de 30 horas pedagógicas y sin embargo además del profesor de aula existen profesores de educación física (2 horas semanales, las que se destinan o podrían destinarse a los otros rubros considerados en la RIM), y en algunos casos de educación religiosa (2 horas semanales) y hasta de educación por el arte (2 horas)
    EXISTE UNA GRAN INJUSTICIA CON LOS PROFESORES DE SECUNDARIA QUE CREO NO SE RESOLVERA PORQUE NO HAY PRESUPUESTO.

    • Juan Carlos. La jornada completa ha debido ser única para todos no importa el nivel. Ahora nos damos con que un profesor de secundaria gana menos y se le aplicará el criterio de hora dictada hora pagada. En realidad su comentario de paso a plantear que en el reglamento el MED debe indicar como se distribuye el tiempo de permanencia de un profesor en la escuela de acuerdo al art 127. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Por experiencia sabemos que prácticamente ninguna de los aportes brindados que impliquen un incremento en el presupuesto asignado por el MEF a la LRM serán tomados en cuenta y que finalmente la ventana abierta “APORTA AL REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL” servirá solo para decir que los maestros hemos participado democráticamente en la elaboración del reglamento.

        Sin embargo y en relación a los maestros de la CPM que son tratados en forma discriminatoria en la LRM lo siguiente se puede hacer sin que se tenga que incrementar el presupuesto, aunque dudo que exista la voluntad política, pero es algo que se tiene que hacer porque de otro modo se confirmará el trato discriminatorio abiertamente.

        1. Incluir a los maestros de la CPM en las dos evaluaciones extraordinarias para poder ascender hasta el sexto nivel. Esto con la misma cantidad de vacantes proyectada y presupuestada inicialmente solo para los maestros de la ley del profesorado. Será solo una cuestión de competencia. Un sustento para esto es porque está claramente demostrado que el anunciado ascenso de un nivel para los maestros de la CPM es totalmente falso al pasar de una carrera de 5 niveles a otra de 8 en solamente un nivel más.

        2. Reconocer el tiempo de servicios que han permanecido los maestros de la CPM en sus respectivos niveles y que estos años sean considerados dentro de la LRM vigente a partir del 26 de Noviembre de 2012 y considerarse en las próximas evaluaciones ordinarias de ascenso de nivel. El sustento para esto es que es ilegal interrumpir un carrera meritocrática perjudicando a los que creyeron en el sistema al desconocer el tiempo de servicios ya transcurridos.

        Por otro lado un aporte que sí requiere presupuesto es:

        1. Incluir a los maestros de la CPM en los pagos por maestrías y doctorados. Aquí también hay discriminación.

        Estaremos atentos a la publicación del Reglamento ya acabado de la LRM y veremos si se atienden o no los pedidos de los maestros de la CPM quienes no han sido escuchados durante la elaboración de la LRM por el Ministerio ni en el debate en el Congreso porque de representantes de los maestros solo se ha recibido al CEN del Sutep y todos sabemos que ellos son enemigos de la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 y ese es uno de los motivos por los cuales los maestros de la CPM venimos siendo seriamente perjudicados al ser transferidos a la Ley de Reforma Magisterial 29944.

        • Luis Francisco, Gracias por su aporte. La primera recomendación creo demandaría un cambio de la ley lo que por ahora se ve inviable. Las otras recomendaciones creo que hay que pelearlas. Saludos

  17. Hola Hugo:

    Una perla más del reglamento en cuestión:

    Articulo 131: El incentivo por estudios de posgrado se otorga por única por cada grado académico alcanzado… con estudios presenciales en universidades debidamente acreditadas de acuerdo a las normas emitidas por el SINEACE.

    ¿Qué universidades están acreditadas? ¿Quiénes certifican la acreditación?

    Es una burla para quiénes estudian en universidades nacionales en vías de acreditación.

    En todo caso esperaré a que se acredite la universidad en que estudié para solicitar la asignación.

    Me recuerda al dibujo anumado del Pato Lucas que vende seguros y que para cobrarlo tienes que cumplir requisitos imposibles.

      • ESTIMADO DON HUGO,ES UNA DECEPCIÓN TOTAL LO QUE ESTA PASANDO,EN LA UGEL 04 SOLO ME HAN ABONADO 470 SOLES,QUE ESTA PASANDO….

        TENGO VARIOS COLEGAS QUE NO SE LES DEPOSITA EL SUELDO…

        • Percy. ¿Es todo lo que ha recibido en total? Tendría que darme datos adicionales para poder enviar un correo al Ministerio. Por ejemplo quienes son los afectados, sus nombres y en que consiste el problema. Saludos

  18. Doctor:

    Soy director de una institución educativa designado en el año 2006, accedí al CPM en el nivel III de la primera convocatoria y esta ley y el proyecto de reglamente no hacen sino desalentarme, porque en realidad me da la impresión que estamos retrocediendo. Por ejemplo resulta que los de la CPM tenemos menos posibilidad de ascender que aquellos de la Ley del profesorado. Y dos son las preocupaciones centrales que me generan como director:
    PRIMERO: Ponen como requisito 600 horas de especialización para el cargo que postula cuando el MED durante los últimos cinco años, cuando el MED nunca nos ha brindado ni siquiera una charla. Realmente para quienes laboramos en las zonas rurales donde no tenemos siquiera acceso a Internet es prácticamente imposible acceder a cursos de especialización de esa cantidad de horas.
    DOS. Las plazas de muchos directores designados han sido cubiertas con nombramiento de otros docentes que va a pasar (por que hay que ponerse en todos los escenarios) si no logramos aprobar la evaluación para directores y nada de eso está previsto en el reglamento.

    • Manuel. En efecto, me dio la impresión que 600 horas era demasiado pues había que pedir licencia por lo menos 6 meses para estudiar a tiempo completo. Es demasiado utópico. En cuanto a su segunda preocupación ya vendrán los problemas pronto cuando estos procesos hayan concluido. Saludos

      • ESTIMADO DON HUGO,QUISIERA ESTUDIAR OTRA PROFESIÓN,HAY ENTIDADES DONDE OFREZCAN BECAS,PQ PAGAR UNA ESPECIALIZACIÓN ESTA POR LOS 1500 SOLES Y YO SOLO GANO 1110 SOLES.

        ES UNA DECEPCIÓN ESTAR EN EL MAGISTERIO.

        • Percy. Becas para estudiar otra profesión no conozco. En muchas enbajadas hay becas pero la gran valla es el manejo del idioma. Saludos

  19. Estimado Dr. Hugo creo que en algo los del MED se dieron cuenta del gran error y
    anuncian que solo del 65% del sueldo serán pensionables y por lo tanto de ahí deviene los descuentos por cargas sociales ,lo estoy leyendo hoy en La República.

    • Jeny. Es cierto que a mayor ingreso mayor descuento. Pero se hace sobre el 65% y no sobre el 100%. A lo que va la preocupación de muchos docentes es que su líquido no satisface las expectativas que les crearon y en eso creo que tienen razón. Parecería que una posibilidad es que hay un error de concepción de la escala: a más escalan menos margen de diferencia. Saludos

  20. Dr. Hugo nuevamente otro sinsentido de la administración educativa: dice que comenzaron a pagar de acuerdo a la nueva ley de Reforma Magisterial desde enero pero el día de hoy en el diario la república( http://www.larepublica.pe/10-02-2013/disponen-que-65-de-remuneracion-de-docentes-sera-pensionable) se informa que recien se presento el proyecto de ley sobre la cantidad de la RIM que será pensionable y afecta a cargas sociales y el mismo será discutido recien en marzo. Como recuerda muchos profesores anteriormente en su blog comentaban acerca de que las entidades ejecutoras aplicaron descuentos sobre el 100% de la RIM, ahora si tenemos claro el porque de este fenómeno: en las UGELs donde pagaron, este aspecto aún no está normado y no saben qué hacer.
    ESTO REALMENTE ES UN CAMBALACHE.

    • Juan Carlos. En efecto, hay problemas de planillas pero tambièn creo que hay que evaluar si la escala está bien planteada. Tengo mis dudas. Saludos

  21. Dr. Una consulta le parece pertinente que primero sea el concurso de directores y luego el de ascensos, no le parece que debe primero verse el mérito que ha hecho el docente en cuanto a sus logros académicos, nivel alcanzado y luego ver los que tienen capacidades para ejercer cargos directivos.
    Saludos
    Juan

    • Juan. Entre lo racional y lo que se viene haciendo hay una distancia. Creo que no hay suficiente brújula en la que se viene ejecutando. Saludos

  22. buenas noches ,don Hugo por favor desearia dejar mi comentario en la pagina que nos deja para aportar al reglamento pero no es posible ingresar ,aun le rogaria llevar esta sugerencia que es factible y equitativa para los docentes contratados en relacion al ingreso de la carrera ; en tal sentido sea en orden de merito el ingreso y no determinar una sola nota como fue la carrera publica y asi todos tengan las mismas oportunidades, pues se sabe que la nota de una prueba de cono cimiento es referencial pero determinante para que se diga que es un buen o mal profesor , sin incomodarlo una acotacion esta prueba debe ir acompañado con informe de experiencia laborar en los dos ultimos años añadido a la 1ra etapa.

    gracias por su comprensión y espero o esperamos que todas estas sugerencias sean recibidas e incorporadas eneste poco tiempo que nos dan, repito usted es nuestra voz ojala no sean estas sugerencias solo apariencia que ponga el MINEDU y luego se hagael desentendido argumentamdo que no alcanzo el tiempo

    • Henry. Gracias por su aporte. En realidad creo que hay que trabajar mejor el mecanismo de selección de quienes ingresan a la carrera. Los testimonios de directores que trabajan con mucha seriedad es que los actuales métodos que se emplean para seleccionar docentes están haciendo que se recluten docentes menos buenos que los que se reclutaban antes. Saludos

  23. buen dia
    con esta ley los mas perjuidicados son los docentes de 24hrs y que pasan el 1er nivel y tambien los contratados que a ellos si se les menciona ya que su sueldo será menor a a 1000 soles
    propuesta:
    que la jornada de trabajo se nivele a 30hrs para todos los profesores y que para los carjos jerarquicos se les asigne incentivos. estariamos bajando de 40hrs y compensandolo a los de 24hrs no le parece

    • Jesús. Seria lo deseable unificar a 30 horas pero eso demanda una modificación de la ley que no sé si la quieran cambiar. Yo defendí ese cambio pero no salió dicen por cuestiones de presupuesto. Saludos

  24. estimado doctor hugo hoy he leido esta noticia http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-en-julio-se-realizara-examen-para-nombrar-a-15000-directores-colegios-publicos-446894.aspx
    en la cual se señala evaluación para concurso de directores para el mes de julio. pero antes anunciaion para marzo, total en que quedamos y a la vez intuyo que el procedimiento de evaluación va a variar posiblemente. bueno pues yo espero que los funcionarios del MINEDU estén bien iluminados para hacer un buen proceso de selección

    • Alex. Como lo señala la nota de prensa, el concurso empieza a convocarse en julio pero será a partir del 2014 que los nuevos directores titulares asuman el cargo. Este año lo que hay son encargaturas y contratos de directores a fecha determinada que implicitamente suponen que será por el año. La figura de contrato todavía no ha sido aclarada. Espero que se haga pronto. Concuerdo con usted en que si no se presenta un ctronograma ordenado de las actividades de implementación estas cosas se ven como desplanificadas. Saludos

  25. Doctor Hugo buenas noches
    Profesores Interinos con titulo Pedagógico
    El reglamento no menciona el tratamiento que debe darse a los profesores interinos con titulo pedagógico
    Queremos dejar en claro que existimos docentes con nombramiento interino es decir sin nivel magisterial pero que tenemos hace años el titulo Pedagógico.
    No se nos dio la oportunidad de ingresar a la carrera desde que se implemento la CPM en el 2007 a pesar de contar con el título.
    Pedimos se nos considere en las evaluaciones extraordinarias para ascenso de nivel ya que por muchos años estamos postergados y sin la posibilidad de acceder a la Carrera.
    Estamos dispuestos a someternos a las evaluaciones que estimen convenientes pero que se nos dé la oportunidad no pedimos más que eso, oportunidad para incorporarnos y ascender de nivel respetando nuestros años de servicios.
    Este es el contenido de lo que envie al correo digedd@minedu.gob.pe
    Quisiera su opinion, sugerencia y apoyo a nuestro pedido.
    nuevamente muchas gracias.

    • Antonio. En efecto, en el comentario que he hecho sobre el reglamento menciono que se han olvidado de los interinos y que sería bueno que el reglamento que se apruebe incorpore alguna mención sobre ellos. Saludos

  26. Dr Hugo:
    Buenos días, me aúno a los comentarios sobre el maltrato que se viene dando a los de la CPM. Otro aspecto que veo importante es sobre las Licencia Por Motivos Particulares que deberán solicitar los docentes que se encuentran en el área de Formación Docente (PELA, PRONAFCAP) Esto conlleva a que no puedan concursar en NADA (ascensos, concurso directivos, becas), truncan el desarrollo de estos docentes. Por tal sentido propongo la modificatoria del reglamento de la siguiente manera:
    “Disposiciones complementarias Transitorias- DECIMO SEGUNDA: Licencia para participar en Formación Docente, Innovación e Investigación :
    Mientras se implemente dichas áreas, dichos docentes estarán en calidad de DESTACADOS para que no se vea afectado sus años de servicio y puedan postular a los concursos convocados por el ministerio y gobiernos regionales.”
    Recordemos que uno de los motivos para cambiar de Ley, era que los docentes ya no deberían pedir licencia. No borren con el codo lo que plantearon en la Ley.
    Gracias por el espacio.
    Eleazar.

    • Eleazar. Gracias a usted por sus comentarios. Creo que son muy pertinentes. En realidad ese problema de las licencias por participación en el PELA o Pronafcap se debió haber resuelto en la ley o en este reglamento. Saludos

  27. Dr.
    Para los que están postulando a encargatura de Sub dirección Administrativa en la Ugel 1, en el colegio República del Ecuador de villa maría del triunfo ( Av. 26 dd noviembre) hace varios años que esta vacante ese cargo y no se porque no sale en la relación de vacantes. El año pasado también fue ocupado por un profesor que no concurso para encargatura.

    • G. Es posible que la vacante no tenga presupuesto y esa sea la razón por la que no sale a concurso. tendría que revisar el CAP de su colegio. Saludos

  28. Doctor Hugo disculpe que insista pero parece que usted no le da importancia a nuestro problema.
    usted dice que no se dice nada sobre nombrados interinos y la verdad es que en el proyecto del reglamento si se menciona a los interinos y se le posterga porque quizas entiendan que interino es sinonimo de no tener titulo.
    Lo que pedimos es que se incluya a los nombrados interinos con titulo pedagogico que estamos años esperando se nos atienda.
    porque se entiende para acceder a la carrera se necesita titulo mas evaluacion y mientras no se programe esa dichosa evaluacion seguiremos esperando.
    Porfavor nombrados interinos con titulo pedagogico, nombrados interinos con titulo pedagogico, nombrados interinos con titulo pedagogico, nombrados interinos con titulo pedagogico, no somos los interinos como usted dice.
    gracias.

    • Antonio. Posiblemente no me hago entender lo suficiente. Mi preocupación va a lo que usted señala. Creo que en el MED quienes hacen el reglamento tienen plena conciencia de qué es un nombrado interino. Lo que no entiendo es por qué han omitido su atención en el proyecto. Es un tema que se considerará en las observaciones. Saludos

  29. Doctor
    Disculpe solo para completar la idea, somos:
    “Profesores nombrados interinos con titulo pedagogico”
    esatamos en las aulas con nuestro titulo por años sin poder accedera la carrera.
    gracias.

  30. Dr. Hugo en la página del minedu donde dicen que se pueden hacer las sugerencias no se publican las mismas hace más de tres días según dice la misma página, ¿Se estarán tomando en cuenta nuestras sugerencias? Yo hice una el día de ayer y nada no se publica ¿Será un engañamuchachos?

    • Juan Carlos. En esa página no se publican las sugerencias suyas. lo que estoy haciendo es reunirlas y enviarlas oficialmente, por escrito, a la dirección del Ministerio. Saludos

  31. MAESTROS DE LA CPM SON LOS MÁS PERJUDICADOS EN PROCESO DE TRANSFERENCIA A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL EN CUANTO A NIVELES:

    DOS TEMAS CLAROS

    1. MAESTROS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 SON DESCENDIDOS UN NIVEL AL SER TRANSFERIDOS A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

    2. MAESTROS DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 SON DESCENDIDOS DOS NIVELES AL SER TRANSFERIDOS A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.

    Esto sucede con los maestros de la carrera pública magisterial 29062 al ser ubicados solamente en el nivel inmediato superior en la ley de reforma magisterial puesto que son transferido de una carrera de 5 niveles a otra de 8 niveles y por lo tanto se ha generado una diferencia negativa de -2 niveles para ellos.

    Esto se pretende ocultar con la mentira de que los están ascendiendo un nivel, con lo cual se está ofendiendo a la inteligencia de los maestros.

    Esto no es todo lo que se hace en contra de los maestros de la Carrera Pública Magisterial además de ello también los perjudican en lo siguiente:

    – Los excluyen de las dos evaluaciones extraordinarias para poder ascender hasta el sexto nivel (basados en la mentira del ascenso de un nivel). Con esto casi todos los maestros de la CPM quedarán relegados solo hasta el cuarto nivel.

    -No consideran los años de permanencia en la Ley de Carrera Pública Magisterial al ser transferidos a la Ley de Reforma Magisterial. No porque se deroga la CPM se va a desconocer los años de carrera transcurridos en una ley meritocrática.

    -Los excluyen también de la bonificación por maestrías y doctorados. Las maestrías y doctorados d elos maestros de la CPM no valen nada. Seguramente les dirán que se conformen con una cuota única, mientras que por otro lado los maestros de la Ley del Profesorado 24029 seguirán cobrando por este concepto en forma mensual.

    El siguiente estudio demuestra con cifras como los maestros son descendidos en sus niveles en vez de ser ascendidos como se pretende hacer creer.

    http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm

  32. Dr
    No párece ser el caso, ya que el docente que ocupa ese cargo a tenido que dejar sus horas de su área y ocupar la subdirección y si no tuviera presupuesto significa que el docente estaría trabajando ad honoren y eso no es posible

    • G. Puede haber presupuesto para el cargo de subdirección, como lo hay en muchos colegios, pero ello no necesariamente implica que se hayan preocupado de incorporar la bonificación. En todo caso, como le digo, lo mejr será que ustedes revisen como está el CAP y si ven alguna limitación de financiamiento que comiencen a hacer los trámites para cubrirlo- Saludos

  33. Dr. buenas tarde, respecto a la convocatoria del concurso de evaluaciòn para directores.

    Dijeron en marzo sale la convocatoria, pero ayer el viceministro Bolaños, manifiesta que en julio, segùn la fuente de ANDINA NOTICIAS.

    ¿Por fin en què quedamos?

    ¿Cuándo es el concurso?. Y, cuàl cree que será la matriz de evaluación.

    Espero una respuesta, por favor Dr. le agradeceré mucho.

    • Orlando. Lo que hay de claro es que hay una directiva para convocatoria de encargos. Los otros anuncios son declaraciones que mientras no hayan directivas de convocatoria hay que tomarlas como son, solo declaraciones. Saludos

  34. Dr Hugo, buenas tardes, solo a manera de comentario y para que Usted lo lleve como sugerencia a los funcionarios del MED, ahora que se aproximan muchos concursos que se debiera tener en cuenta que en el rubo de desarrollo profesional de la ficha de evaluación de expedientes, específicamente en Publicaciones, que estas sean en el campo en que uno se desempeña o relacionadas al Titulo Profesional, como aporte a la educación. Ejemplo una docente que se desempeña en el área de Ciencias sociales y trabajo encargada en la Coordinación de Actividades, postulo a la Plaza de TOE y Actividades que de acuerdo a norma se fusionaron en una sola. Gano el concurso con 4 puntos en ese rubro, presentando el deposito legal de un libro titulado ELECTRICIDAD, como coautora y una revista con el titulo de “ENGRANAJE”, temas relacionados al área técnica, a un electricista y que por cuestiones de amistad la agregaron en dichos textos. en lo personal no me parece justo ni oportuna, si queremos mejorar la educación, al menos debieran realizarse trabajos relacionados a nuestro campo y meritoriamente tendría validez. La comisión del proceso manifiesta de que ellos se limitan a la ficha y en ella no especifica nada al respecto.
    Dígame si a partir del presente año la Coordinaciones de TOE cambian de denominación y desaparece la coordinación de actividades, asumiendo las funciones de esta ultima la coordinación de TOE.

  35. dr buen dia
    insistir en el tema de la bonificacion por maestrias, doctorados. deberia ser el mismo criterio bonificacion a todos y no solo a los de la alntigua ley. un solo criterio doctor

  36. Doctor buenas tardes nosotros los auxiliares de educación nombrados con titulo pedagógico y en la actualidad muchos con estudios de maestría y diplomados de especialización que lo hemos realizado con mucho esfuerzo nos sentimos postergados pedimos que se nos consideren para que nos ubiquen en el primer nivel, Doctor la Ministra nos debe dar esa oportunidad de que se convoque aun examen excepcional para los auxiliares de educación y los profesores interinamente nombrados con titulo pedagógico para ubicarnos en el primera escala creo que seria los mas justo, ahora le comento Doctor que mi persona aprobé las evaluaciones clasificatorios del 2009-2010 pero en la segunda etapa no nos consideraron nuestros años de auxiliar de educación por la cual no logre mi nombramiento como Docente Doctor pienso que la Ministra debe buscar un mecanismo de tal manera que a los auxiliares y docentes interinos con titulo pedagógico nos de esa oportunidad de acceder al primer nivel de la nueva ley solo a si Doctor seremos reconocidos nuestros méritos que a la fecha seguimos obteniéndolo ojala sea un canal su persona por que la verdad poco o nada se informa sobre nuestra situación gracias.

    • César. Entiendo su preocupación y es cierto que hay que buscar una salida. Por ahora la que está en la mente del MED es que el ingreso a la carrera será por concurso. Quizá lo que se podría sugerir es que alguna bonificación tenga el ejercicio del cargo de auxiliar. Saludos

    • ESTIMADO COLEGANO PUEDEN ORDENAR A LOS DOCENTES QUE ESTAMOS EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL,Y TE VAN A CONSIDERAR A TI,BIEN SABIDO ES QUE SI POSTULASTES PARA AUXILIAR BIEN POR TI,HAY VARIOS EXCEDENTES

  37. Tiene que haber derecho a defensa y a descargo por no dar el examen de desempeño por razones de salud, invalidez, luto o enfermedad así como a postergar la fecha de desempeño por causales de enfermedad, licencia o luto esto congresistas cuando se muere uno de sus parientes piden hasta lo que no les corresponde encima se van de vacaciones cobran gastos operativos que no les corresponde y gastos de instalación viviendo en Lima

  38. Conversaba hoy con dirigentes del CEN del sutep y para decepción mía algunos desconocen de las normas que actualmente emite el MED, de la pre publicación del reglamento de la ley. En la demanda de inconstitucionalidad presentada por el sutep sólo tienen en cuenta a los docentes de la ley del profesorado, pero se olvidan por completo de los maestros de la CPM. La solicitud nuestra en Arequipa es que en esta demanda tambien se incluya una adenda en donde se de a conocer lo que nosotros , los de la CPM solicitamos, coincimos en lo que refiere el colega Luis Melendez. Consideremos , también , que el único sindicato reconocido por el MED es el sutep.Es de suponer , también, que en el MED los asesores que acompañan al Sr. Paiba sean expertos en la elaboración de la normatividad que acompaña a la Ley de la Reforma Magisterial pero, el MED , como siempre, escoge a dedo a estos asesores y realizan sus pininos elaborando el reglamento de la ley, y más aun asesores que pertenecen a la ley de la CPM pero ahora laboran para la patronal. Tan al igual como un ex dirigente sindical del CEN que a la fecha labora también como asesor en el MED ¿Y el Sr. Paiba habrá enseñado alguna vez en alguna escuela del Perú, que experiencia como docente de escuela de pueblo tiene para emitir normas que rijan la vida del magisterio nacional?

    • Juana. La situación de los maestros del la CPM tienen que defenderla los propios maestros de la CPM. No me imagino al sindicato defendiendolos pues toda la vida estuvieron opuestos a ella. Es más, creo que mucho de la discriminación que hay en la actual ley nace por esa antipatía. Saludos

  39. buenas tardes , agradeciendo por la respuesta anterior ,desearía si me aclara el articulo en lo que menciona puntaje minimo segun el sistema de calificacion. no especifica cual es y al sumar en ambas etapas tiene que obtener el postulante un puntaje mayor al minimo

    • Henry. En efecto, no lo aclara. Antes había el puntaje mínimo de 14 pero era muy cuestionado. Tengo entendido que las precisiones se harán en las directivas de convocatoria a los concursos respectivos. Saludos

  40. estimado doctor hugo concuerdo con usted en cuanto al puntaje minimo de 14 en la etapa clasificatoria de los concursos, yo creo que deberia de cambiar, aunque como sabemos una evaluación tan determinante para pasar a una segunda etapa como las que se han dado tiene un componente de subjetividad por que sin un 80% clasificó por tener los conocimientos necesarios otros 20% fue por mera casualidad y un sector que no clasifica es por que los temas a estudiar que va a ser materia de evaluación son tan amplios y extensos que se requiere tiempo para estudiar y prepararse y eso no hay porque nuestra labor absorbe el tiempo.
    clasificar a traves de una evaluación como se han dado solo mide los conocimientos pero eso no quiere decir que el docente tenga la capacidad y la habilidad para asumir un cargo. Eso es mi parecer, tal vez esté equivocado.

    • Alex. Así es, era muy subjetivo el criterio de clasificación. Ahora no se sabe todavía cual es. Hay mucho que hacer para mejorar la selección de profesores. Saludos

  41. Buenas noches, yo también opino que en el reglamento deben de considerar el pago a los que tienen el grado de magister y se incorporaron a la CPM tan igual como lo hacen a los de la ley de profesorado,en segundo lugar debemos de tener la oportunidad de acceder al concurso de ascenso a la escala magisterial ,ya que quedaríamos en desventaja y tendremos que esperar hasta el 2017 para recién postular ,mientras que los docentes de la ley LP , si los ascienden gozarán de los beneficios del ascenso a partir de este año,ello me parece injusto los señores del Med ,deben de corregir inmediatamente estos artículos que van en contra de los maestros que creímos en la meritocracia.

  42. Buenas noches Dr. quisiera saber que beneficios obtiene un profesor que se retira en febrero, cuanto le corresponde de la Cts pertenece a la IV escala magisterial,es del nivel primaria,ha trabajado 31 años y ha cumplido 66 años, que es lo que tiene que hacer primero,gracias por su respuesta

    • Luisa. Por sus años de servicio usted recibe una CTS equivalente al 14% de si RIM multiplicado por 30 que es el máximo número de años por la que recibe ese beneficio. Presente su solicitud a la Ugel. Saludos

  43. saludos fraternos señor Hugo Diaz
    la presente es para solictarle que despeje la duda con respecto a la encargatura de direccion en ugel Ayabaca – Piura
    en la ugel antes mencionada, no hay concurso para encargatura de dirección y sólo lo hacen a través del CAP. y quiero saber a quien le corresponde la dirección:
    el profesor José tiene 22 años de servicio nombrado en la I.E X y está en la 1ra escala magisterial
    la profesora Juana tiene 11 años nombrada y llego reasignada a la I.E X hace 9 años y esta en la cuarta escala magisterial
    la profesora Jacqueline tiene 11 años de servicio en la IE X y esta en la cuarta escala magisterial.
    a quién corresponde la encargatura de dirección
    por favor si es que hay resoluciones, decretos que argumenten talñ aclaracion le agradecería mucho.
    felicidades por su sapiencia y servicio

    • Jacqueline. Existe el oficio 005 de la Unidad de Personal que establece los requisitos y criterios. Lo que más pesa es el nivel magisterial en que se encontraba el profesor. Por tanto de allí puede deducir por donde se inclina la balanza. Saludos

  44. Dr.
    La Nueva Ley tiene DOS TRAMOS
    PRIMER TRAMO: Solo por este año 2013 DOS evaluaciones excepcionales de ascenso y pagarles maestría mensual.
    SEGUNDO TRAMO: A partir del 2014 se les RETIRA el pago de maestría y otras bonificaciones (zona rural), el pago es por zona de frontera y concursarán para el ascenso según la LEY.
    Esto está escrito en las disposiciones finales de la Ley.
    Los del MED están siendo muy “amables” con la mayoría: LEY DEL PROFESORADO, CEN, con RENE RAMIREZ, SUTEP, CONARE, porque juntos son muchos y tienen miedo a la HUELGA por ello el MED no les retira todo de inmediato sino poco a poco para no agitar las aguas. Gracias.

  45. Dr. Hugo, gracias por su espacio, para solicitar dos consideraciones por intermedio de Ud. al MINEDU:
    La primera: que se incluya en el reglamento y ojalá en la ley, pues hubo omisión; solicitar que los cargos de Director Regional también se concursen en base a una evaluación y matriz elaborada por el MED.
    Pues actualmente, los que dirigen las regiones, en algunos casos están en la primera o segunda escala y están haciendo denodados esfuerzos para subirse de nivel en la antigua ley del profesorado (sacando nuevas resoluciones según ellos para beneficiar a muchos docentes en un concurso realizado en el 2007) y por consiguiente ascender una escala más en la Ley de Reforma Magisterial.
    La segunda: Pedir con suma urgencia que los cargos de DRE y UGEL se concursen a nivel nacional, pues están copados en algunas regiones por gente del sindicato y otras agrupaciones (nuevamente en la primera o segunda escala magisterial) que sólo quieren perjudicar a algunos docentes que apostamos por otra forma de mirar y laborar en el magisterio y que en próximos concursos estarán en los comités de evaluación, además, no deben haber subjetividades en estos procesos serios de los cuales depende la educación de nuestros estudiantes.
    Le expreso mi gratitud por dejarme participar en estos momentos cruciales de la función docente, hasta pronto.

    • Jorge. Gracias por su sugerencia. No bastaría modificar la ley de Reforma Magisterial, también la de los gobiernos regionales. Eso no lo veo tan fácil. Por lado habría resistencia de los gobiernos regionales y por otro si la norma se aplica en educación tendría que aplicarse para todos los sectores. Saludos

  46. Dr.
    Si existen horas adicionales, el profesor tomaría esas horas adicionales o no se le permite. Si no está explícito en la directiva ¿como se interpretaría. Gracias.

      • Ese es el problema , mientras el ministerio de economía no de más presupuesto al sector , en la UGEL , siempre dirán que no hay presupuesto .
        Los profesores de secundaria somos los peor pagados : 1ra escala S/.1250 ,líquido :S/. 1140; 2da S/.1365 , líquido: S/. 1190 . Nosotros , queremos trabajar 30 horas , sería la única forma de ganar igual que primaria : 1ra escala S/, 1500 , líquido S/. 1400…
        Décadas atrás , los profesores de secundaria ganamos más que los de primaria , ya que , este nivel requiere de más nivel de preparación , después de la reforma en el gobierno militar ,… por horas , primaria pasó a ganar más que secundaria.tampoco se toma en cuenta , el trabajo en comisiones; horas extras adhonoren, …
        Por un sueldo más digno y jornada de 30 horas para secundaria.
        Saludos y gracias por poder compartir mis ideas.

        • Alejandra. Estoy de acuerdo. Ello significa no introducir una sugerencia en el reglamento sino cambiar la ley. Es un tema que habrá que seguir insistiendo. Saludos

  47. Un cordial saludo Dr. Hugo creo que esta coyuntura nos brinda espacios de analisis que bien podrian ser aprovechados por los Sres. del Minedu, claro esta, si tienen la disposicion de ESCUCHAR algunas observaciones y sugerencia que le puedan dar una sostenibilidad tecnica y racional a los cambios que desean emprender.
    Quisiera manifestar que dentro de la reglamentacion con respecto a la Ley de Reforma Magisterial se evidencia ciertos vacios, que de no ser modificados intuyo puedan traer futuros problemas por la mala concepcion que en el MINEDU se tiene con respecto a algunos aspectos, especificamente al remunerativo. La idea de la RIM (Remuneración Integra Mensual) que el Ministerio plantea produce ciertas distorsiones en la concepción de los docentes con respecto a sus funciones especificas, ya que si hablamos que la RIM es por jornada laboral y dicha base se fija en 51.83 nuevos soles, lo que se da a entender es que dicho pago es por las horas que el docente permanece con los alumnos (en aula, salón de audiovisuales, biblioteca, etc), pero sabemos de suficiente que la labor del docente especialmente de secundaria no se limita a esos LIMITES TEMPORALES ya que fuera de la labor efectiva (horas efectivas) el docente realiza otras actividades como el dialogo con alumnos y padres u apoderados, tutoría, asesoramiento, consejería, preparación de clases etc, que son esenciales si queremos lograr el desarrollo pleno de las personas con las cuales trabajamos, por tanto es PELIGROSO transmitir este tipo de ideas en contextos en los cuales las relaciones del magisterio con el gobierno no son tan buenas, ya que muchos docentes como consecuencia de esto se limitaran a cumplir sus funciones en aula el tiempo efectivo dejando de lado las otras funciones.
    Si hablamos de reglamentar una Ley tan importante recomiendo recurrir a fundamentos técnicos, que expresen de manera clara y racional el porqué de tal o cual pago, y no dar muestras de actitudes autoritarias al decir que dicha RIM incluye preparación de clases, labores de coordinación, dialogo con familias, asesoramiento, consejería, etc, creo que en este punto existe cierta contradicción entre lo que se fija como RIM(jornada laboral) y las labores ADICIONALES que se pretenden atribuir bajo este concepto remunerativo. Creo ademas que una jornada de 30 horas para todos los niveles podrian menguar en algo estos probemas.
    Esperamos que esta y las demas observaciones puedan ser analizadas desde su perspectiva y si el caso lo amerita elevarlas a los encargados del MINEDU para que se puedan dar algunas modificaciones que como repito dependera de la predisposicion que tengan en el MINEDU y principalmente de la voluntad politica de nuestros gobernantes.
    Manifestando mi agradecimiento por la ayuda que Ud. nos brinda en el desarrollo profesional me despido hasta otra oportunidad.

    • Sticker. Gracias por su comentario.el reglamento específica que la jornada incluye otras cosas además del dictado de clases, lo que no explica es como se distribuye eso, su preocupacion es Pertinente. Saludos

  48. Profesor Diaz algunos aportes:
    En el capitulo sobre El Comité de Evaluación , el padre de familia que integre este comité debe reunir requisitos mínimos como por ejemplo estudios concluídos , tener buena conducta , y que se sancione si el comité evalúa en forma incorrecta.
    Los docentes deben evaluar la gestión del director. ¿Cómo va a evaluar la UGEL , si no está presente en el quehacer diario de la escuela?
    Que se fije el monto por subsidio.
    Que se fije los permisos por onomástico, día del maestro, que según tengo entendido son derechos laborales.
    Que se fije el descanso escolar , si es a medio año o queda a criterio de la I: E: , porque en mi colegio es bimestral.
    A mi me parece inaudito que los docentes de ley del profesorado con 20 o más años de servicio estemos empezando nuestra carrera al bajarnos a la primera escala. Que va a pasar si no alcanzamos un cupo en las evaluaciones , vamos a jubilarnos en la primera escala? De qué va a servir todas nuestras capacitaciones? ¿para nada?
    Al estar en la primera escala no tenemos derecho a nada con este reglamento.Es un atropello que no se da en ningún lugar.¿Quién nos defiende en esta situación?
    Dr. Diaz el CNE debe ponerse más fuerte y no permitir que se denigre a los docentes.

  49. Bueno señores que si Uds. Leen el reglamento es una improvisación total porque casi en cada Artículo prescribe El MED establecerá los procedimientos para el proceso….. Si el MINEDU va estar dictando las normas específicas para qué es el reglamento de la ley pienso que debe ser más específica.
    Recomendaciones
    Primera.- En el Art. 47° sobre criterios e indicadores para la evaluación del desempeño. Yo creo que un criterio que se debe incluir una evaluación escrita a nivel nacional sobre su especialidad y manejo de conocimientos pedagógicos si no se incluye esto la evaluación de desempeño se va a convertir en un engaña muchachos igual que en la ley del profesorado 24029 y su modificatoria la 25212.
    Segunda.-en el Art. 176 sobre los encargos en el reglamento debe estar claro los criterios y las formas de acuerdo a ley .mi opinión es que sea por concurso que los jerárquico a sea en la institución educativa y la de directores y sub directores en la UGEL y que participe los profesores que cumplen con el requisitos y se pueda presentar a cualquier colegio.
    Tercera.- Premios y Estímulos Tiene que agregar un literal e) sobre los proyectos de innovación que ahora es la base fundamental para que las instituciones cambien; porque II EE que no hace cambios desaparece.
    Cuarta.- Si el MINEDU salió con su ley de unificación e igualdad para todos el mismo empezó con la discriminación a los de la CPM y con las desigualdades:
    1. La Asignación por maestrías y doctorados solo a los docentes de las leyes 24029 y no a los de la CPM.
    2. El examen excepcional de ascenso solo a los de Ley 24029 y no a los de la CPM.
    3. Y otros mas
    Y para redondear ponga en una disposición transitoria para que los de la CPM están cesados de oficio por ser los primeros que se sometieron a los exámenes. creo que les agradecería demasiado.

  50. doctor buenas noches
    Si la RIM incluye preparación de clases, labores de coordinación, dialogo con familias, asesoramiento, consejería. podria el un prof HACER LABOR EN AULA 20HRS Y Pedir 4hrs para dedicarlas a estas actividades ?

    • Jesús. Mi impresión es que es simplemente un la norma lo que se hace es un saludo a la bandera, les seguirán exigen do el total de horas dictadas. Saludos

  51. Dr. Hugo:

    La Ley de Educación 28044 de 2003 fue reglamentada el 2012 de manera integral; ahora parece, que la Ley 29944 parece que correrá suerte parecida .

    Para entenderla hay que leerla al revés; en la última parte indica que todos los nombramientos y designaciones en cargos serán adecuadas a un nuevo perfil en un plazo de 60 días (cantadas a partir de que se publique oficialmente el reglamento).

    En fin, el escenario está perfilándose y habrá que prepararse para sobrellevarlo.

    Esperemos que las cosas se aclaren y las perspectivas mejoren.

  52. Hola Dr. Hugo.
    En realidad esto me parece un burla más en contra del magisterio, una vez más somos usados como tontos útiles, luego dirán que todos los docentes participamos en la elaboración del reglamento. Lo peor es que lo sabemos y aún así nos prestamos al juego, veo propuestas y más propuestas pero sin mayor convicción, es solo una especie de autosatisfacción ante tanta frustración, ante tanto dolor(efecto placebo), veo tristeza, resignación, indignación, pero no veo actitud de resistencia, ni rebeldía ante tamaña injusticia, principalmente contra los de la ex CPM, si el objetivo era que nos arrepintamos de haber tomado la decisión de apostar por la meritocracia, realmente lo lograron. Pero superando de esto, la LRM es una verdadera lacra para el magisterio en su totalidad, pues más allá de preguntarnos a quienes beneficia más, lo único que estamos seguro es que perjudica a todos: LP, CPM, contratados, auxiliares, directores, etc, entonces la pregunta es ¿a quien diablos sirve esta bendita ley? ¿que intereses defiende? los intereses del pueblo estoy seguro que no, lo peor es que el pueblo tampoco defiende a sus maestros, así las cosas no le veo futuro a la educación pública.
    Parece una visión pesimista pero no lo es, es solo la realidad, el gobierno jamás tendrá en cuenta las “propuestas” , no así, no por ésta vía. Dejémonos de lamentaciones y unámonos todos para exigir que se respeten nuestros derechos, luchemos en todas las instancias, en las calles, en los entes de justicia nacional e internacional en los medios de comunicación, etc,etc.
    Dejemos las cosas claras, los profesores no nos oponemos a ningún tipo de evaluación, pero así como nos exigen también deben reconocer nuestro esfuerzo y la gran importancia de nuestra labor para la sociedad. Así que defendamos puntos fundamentales como:
    1. El RIM debe ser mínimo S/. 60.00
    2. Jornada laboral de 30 horas para tos los docentes en general.
    3. El irrenunciable pago por horas extras ( preparación de clases, preparación y calificación de exámenes, labores de coordinación, dialogo con familias, asesoramiento, consejería, etc ).
    4. Respeto irrestricto a las licencias por salud (enfermedad, accidentes, embarazo, Etc.) formalmente acreditadas.
    Colegas, estos puntos me parecen fundamentales, aparte de los ya considerados.
    PERO ESTO LO CONSEGUIREMOS SOLO SI NOS UNIMOS Y LUCHAMOS MONOLITICAMENTE, SIN NINGÚN INTERÉS SUBALTERNO.
    SALUDOS.

  53. 1º. En la Ley del Profesorado, durante años, los ascensos fueron “congelados”; por ello, muchos docentes están en la I escala.

    2º. Los maestros que se ubican en la II escala de la LRM, son los interinos que se titularon después del 2002. Asimismo, están los docentes que se nombraron en la CPM (por lo tanto, tienen dos, tres o cuatro años de servicio).

    3º. Los profesores que se incorporaron a la CPM confiaron en la meritocracia y tuvieron, y tienen, que soportar la presión, y burlas, de sus colegas.

    ENTONCES:
    Por el principio de equidad y para fortalecer el cambio en el sector Educación sería recomendable que en los dos concursos extraordinarios para el ascenso participen TODOS los docentes. Además, NO es necesario aumentar el número de vacantes.

  54. DOCTOR DIAZ, UN SALUDO CORDIAL
    UN APORTE:
    En el reglamento no se está considerando lOS AÑOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA EFECTOS DE TIEMPO DE SERVIOS. ES URGENTE QUE SE CONSIDERE ESTO
    ACUMULACIÓN DE AÑOS DE ESTUDIOS SUPERIORES NO SIMULTÁNEOS, ya que eso esta estipulado en la leyes de pensiones.

    • Margarita. Gracias por el comentario. Revisaré las normas pues me da la impresión que eso se superó desde hace algunos años. Saludos

  55. Dr.
    Todos los encargos debe ser necesariamente por concurso, para evitar que sea puestos a dedo y en las IE los directores solo trabaje con su grupo
    Las universidades que brinden capacitación, actualización o posgrados a los docentes deben ser necesariamente acreditadas, para evitar hacer perder el tiempo a los docentes en capacitaciones sin contenido, ademas que los capacitadores de profesores sean acreditados en sus competencias por el sineace.
    Los miembros de las comisiones de evaluadoras de todo nivel deben ser acreditados y estar en una base de datos del minedu o dre accesibles a cualquier docente, para evitar calificaciones subjetivas.

    • G. Es lo que debe ser.Lo que sucede es que se pasa el tiempo y hasta ahora no hay el sistema de acreditación ya operando y acreditando universidades. Solo el Pedagógico de Monterrico siguió el modelo del Coneace. La Católica acreditó su programa de educación pero con una entidad de fuera. Lo que quiero decirle es que nustra gestión va muy lenta para lo que son las necesidades. Saludos

  56. doctor buenas noches en la drelp dijeron que publicarían para hoy día las plazas vacantes para ENCARGATURA de directores son las nueve de la noche y no hay nada transparencia doctor

    • Yovana. Esos incumplimientos son los que le quitan seriedad y dejan muchas dudas sobre el proceso. Las encargaturas no se pueden publicar a media noche. Deben hacerlo en las horas normales de trabajo de la administración. Espero que las plazas no se anuncien a la media noche como se ha hecho en algunas regiones en años anteriores. Saludos

  57. Dr. buenas noches.
    Quisiera conocer si hasta el momento ya hay universidades acreditadas por el SINEACE o todavía no las hay. Porque muchos docentes tenemos maestrías, pero no sabemos si stán acreditadas. Dr. me podría dar a conocer acerca de las universidades acreditadas.
    Gracias Dr.

    • Claudia. Todavía no las hay. La única institución acreditada por el SINEACE es el Pedagógico de Monterrico. Por tanto, debe haber una transitoria al final del reglamento que diga que mientras ello sucede el requisito no se exige. Saludos

  58. Buen día Dr. Hugo. Según el MINEDU la Universidaad Mayor de Sn Marcos, todas sus escuelas y facultades están acreditadas y certificadas, lo dijo un funcionrio en un seminario de actualización a docentes, pero no se explicaba como. Saludos.

    • Pedro. Será bueno averiguar. El dato que tengo es que solo está acreditado por el SINEACE Monterrico. Por fuera del SINEACE La Católica. Saludos

  59. Saludos. Estamos a 14 de Febrero y las adjudicaciones no se realizan en la Ugel 03. El ME indicó que para el 15 ya todo debió concluir. Una demostración que lo que se planifica choca frontalmente con la realidad, no pasará lo mismo con esta reforma magisterial, los gestores no estan preparados, sus mecanismos de actuación son ineficientes, sino recuerden lo ocurrido con el pago de Enero, que para algunos todavía no se resuelve. Aprovecho para que las autoridades del ME den una miradita a la Ugel 03, como dicen los muchachos, “NO PASA NADA”. ¿Hasta cuando habrá que esperar para que esta instancia tenga un local apropiado?. Gracias.

  60. Buenos días Señor Hugo, le hago la consulta sobre el porcentaje de la RIM que actualmente está afecta a los descuentos de la AFP, pues este mes de enero se me ha descontado sobre el 100% de mi RIM , por favor espero su respuesta

    Atte Armando Juárez

    • Armando. Es 65% pero reci+en se ha normado. Se supone que en febrero deben regularizarle los descuentos y devolverle lo que le han descontado demás. Saludos

      • Dr. Diaz
        UN saludo cordial.
        ESto del 65% tengo entendido que recién se ha enviado al congreso para su debate? El pago de febrero es el día miércoles 20. Por lo tanto me parece que no va ser posible el aumento. Salvo que se tome como referencia el DECRETO SUPREMO Nº 079‐2009‐EF donde si dice que es el 65% pensionable y sujeto a descuentos, pero lo curioso de este documento es que es del 2009 y corresponde a la Carrera Pública Magisterial…me pregunto ¿No era que todo documento que se opone a la LRM se derogaba?
        Lamentablemente me parece que no se había previsto esto cuando en el mes de noviembre salió la LRM..por eso reitero Dr. Díaz, a la Señora Ministra le falta mucho sobre estrategias de conducción del sector. Ese nivel destacado de gerencia no se aprecia.

        • Margarita. Parece ser que sí. Por ello, al no tener un respaldo legal las DRE y Ugel hicieron un descuento del 100% como pensdionable. El 079 del 2009 ya no vale para este nuevo régimen. Debe salir otro. Saludos

  61. Creo que algunas de las características de un gran amigo es la capacidad de escuchar, entender y orientar, en esa línea mi reconocimiento a su persona por tener y practicar esas características con los maestros del Perú, feliz día de la amistad amigo Hugo, espero tener la oportunidad de conocerlo personalmente algún día.
    Esta coyuntura que atraviesa la educación en nuestro querido Perú nos plantea las más grandes contradicciones ya que el anhelo de llegar a mejores destinos como nación, se ve opacado y truncado con debates y discusiones que nada tienen que ver en esencia con la mejora de los aprendizajes de los educandos, le digo esto porque mientras que este espacio valioso que Ud. nos brinda debería ser aprovechado con discusiones y debates referidas a innovaciones, creatividad, etc. es utlizado como medio de desfogue y catarsis colectiva magisterial, en este punto el MINEDU no reflexiona acerca de la concepción que el docente tiene acerca de la calidad en educación (como proponerle a un enfermo grave de cólera, comer un exquisito plato de ceviche), y de la situación por la cual atraviesa.
    La voluntad política y la reflexión objetiva y sincera debe primar al momento de fijar pautas y directrices para la solución de los problemas, recuerde amigo mío que los recursos naturales un día tendrán fin y la sostenibilidad a largo plazo se sustentará en el conocimiento, la creatividad y la identidad de la población, hasta pronto.

    • Ernsto. Gracias por suspalabras. igual le deseo felicidades en este dia de la amistad. ojala las cosas cambien. Mepreocupa mucho el desanimo en el que han ingresado muchos de ustedes y la escasa preicupacion que por este tema murstra el Med. saludos

  62. Saludos. Hoy 14 de Febrero la ugel 03 comunica que las adjudicaciones quedan postergadas hasta nuevo aviso, por razones de excedencia de docentes y fusión de instituciones educativas, y por falta de aprobación de cuadro de horas. Y a continuación publican un cronograma de revisión de cuadro de horas. (oficio multiple 020) Finalmente ¿esto no debío ocurrir muchisimo antes?, y ahora crea todo un atrazo, es sabido que estas fechas no se cumplen, que las retrazan una y otra vez. Lo curioso es que la norma del ministerio (004- UPER) no incluye a los CETPROS pero la Ugel 03 si los considera como parte de su cronograma. Recien estarán acabando en teoría el Jueves 21 de Febrero de aprobar cuadro de horas.
    No le encuentro sentido a esta forma de trabajar, estamos retrocediendo en la administración pública, no comprendo sinceramente.
    Eso que para el 15 de Febrero todos ya tenían su rd de contrato fue una cantiflada nada más, es ignorar la calidad de gestores que hay en las Ugel´s en especial la 03.

  63. Buenas noches Dr. Díaz, en la región San Martín la DRE y las 10 UGELs no hacen efectivo las nuevas remuneraciones de acuerdo a las escalas, tipo de I.E., cargo y jornada laboral, los funcionarios de estas entidades han sido designadas a “dedo” con la venia del SUTEP, no acatan las disposiciones del MINEDU, son contrarios a la Ley de Reforma Magisterial 29944. Asimismo los cargos de especialistas, jefes de áreas, directores y subdirectores de I.E. son designadas por compadrazgo, politiquería barata, etc. ¿Cómo vamos a mejorar la calidad educativa con este tipo de personajes?

  64. Dr. Buenos Dias
    Mi consultaes referente a las aulas de Innovación Pedagógica, En secundaria la carga horaria es considerada como 24 ´0 30 horas, debo mnanifestar esto, ya que se trabaja todas las horas y todos los dias(35 horas), no se puede salir, en otras situaciones los docentes que cumplen su carga horaria pueden salir unavez cumplida ya que solo se les paga por 24 horas. el otro punto es, si se considera un cargo de gestión pedagógica o administrativa.
    Gracias

    • Guillermo. El proyecto de reglamento no aclara lo que dice la ley den cuanto a los cargos en la escuela. Dice que lo hará en norma específica. Habla de las áreas de coordinación académica establecidas en el plan curricular, pero el área de innovación no es exactamente ello. Lo plantearé como una interrogante que el MED debe resolver. Saludos

  65. ART° 46, ART° 54 Y ART°65 NUMERAL 1
    1º. Para garantizar la transparencia del proceso de EVALUACIÓN sería conveniente la participación de un representante, por sorteo, del CONEI, COPALE o COPARE (según corresponda).

    2º. Para el puntaje final se debería considerar la prueba escrita, regional o nacional, más el expediente.

    3º. NO a la ENTREVISTA PERSONAL; porque los entrevistadores son licenciados de la PRIMERA escala y los postulantes magísteres o doctores de CUARTA, QUINTA o SEXTA ESCALA.

    4º. Se podría adjuntar la evaluación del CONEI de la institución de origen del postulante.

    • Tomaza. Estoy de acuerdo cn usted que esa burocracia creada con tantos comitès de evaluación hay que reducirla. En lo que no estoy de acuerdo es que los miembros se elijan por sorteo. Si se quiere procesos serios hay que seleccionar a los mejores. Saludos

  66. Buenas noches Dr Hugo , respecto al Art. 158 sobre reasigación , me parece que es mucho 3 años de servico para poder reasignarse. En la práctica serían 4 años ya que recién en marzo se cumpliría ese requisito . Si bien uno deja a su familia para conseguir una relativa estabilidad, uno puede perder a la pareja por el hecho de estar separados tantos años , se descuida la educación de los hijos ; prácticamente uno pasa a vivir solo, viéndolos cada quincena en el mejor de los casos.
    Además todos los servicios básicos que uno pierde como la luz ( que se corta cada vez que hay vientos o lluvias fuertes) la poca comunicación una sola cabina de internet para todo el pueblo con una velocidad lentísima y a S/2 la hora, radios locales , no hay radioprogramas , 2 canales ( que a cada rato se corta la señal del municipio) y el agua que cuando empieza a escasear nos racionan a 3 hr diarias; la limitación para poder actualizarse o seguir un post grado( en mi distrito trabajamos de martes a sábado) . Pienso que deben ser más humanos , hasta donde tenemos que sacrificarnos? …considero que 2 años como estaba en la carrera pública debería ser . Además el hecho de presentarse no significa que uno lo logre, pero por lo menos hay una esperanza .
    Tampoco se considera que uno tiene más de 7 años tiempo de servicios como contratada , que a pesar de haberlos acumulado no se me considera en el pase para reasignación.
    Tampoco estoy de acuerdo , con los 5 años para poder permutar, pareciera que los que escribieron este reglamento , nunca trabajaron en provincia o comunidad .Dos está bien ,¿ quien se perjudica si es acuerdo mutuo?…
    Gracias por todo .

    • Alejamdra. Gracias por su sugerencia. La tomaré en cuenta para una adenda que haga al documento que oficialmente ya lo entregue ayer. Saludos

  67. Dr. Hugo Diaz
    Es lamentable observar como los funcionarios de las DRE y UGEL, no tienen la capacidad sufisciente para mejorar el servicio que brindan. en la Región Tacna se realizo el proceso de selección de personal para encargaturas de plazas directivas y jerárquicas. Con una directiva similar a la de DRE Lima, en cumplimiento al oficio Nº 05 del MED. Publicaron 80 plazas y solo se adjudicaron 19 correctamente y 18 sin competidores, se presentaron solos al concurso y terminaron siendo adjudicados en dichas plazas, debiendo ser declaradas desiertas según directiva, errores en la evaluación de expedientes con una diferencia de 3 hasta 9 puntos en el 40% de expedientes. Mi pregunta es: ¿Es así como seremos evaluados en los próximos concursos?
    Las Plazas preliminares para contrato fueron publicadas antes del examen de contrato, donde las comisiones de Cuadro de Horas de las IIEE evaluaron, elaboraron, presentaron, y sustentaron sus Cuadros de Hora y elevaron las propuestas de las encarga turas con previo proceso interno, para que luego no se tomara en cuenta y se convocara al proceso de selección de personal para encargaturas, desconociendo el trabajo realizado por las comisiones de la IIEE. Lo cual ha provocado un caos a nivel de IE. Ejemplo: los cuadros de hora elaborados antes de finalizar el año, una profesora gano por concurso interno una plaza para encargatura, y ahora a puertas de iniciar el año escolar, no hay horarios, la profesora fue desplazada de su encargatura por otra persona que no es de su misma especialidad, y todo porque a los funcionarios se les dio la gana de hacerlo de esta manera, Dígame Usted, no es acaso un atropello en contra de la comisión, de los docentes afectados. ¿Que se debería en estos casos?, ¿a quien se debe recurrir?. Imagínese si así están trabajando como irán a ser los procesos que se vienen.

    • Elizabeth. Lamentablemente se ha delegado en las DRE la organización y conducción del concurso. Lo que debería hacer el MED es evaluarlo y sacar lecciones para que no se repitan hechos como el que narra. Saludos

  68. Dr. Hugo buenos días, tengo 2 preguntas que hacer: ¿Qué podría ser capaz de hacer un docente por conseguir una plaza de contrato? ¿Qué podría ser capaz de hacer un docente por conseguir una plaza de encargatura de dirección?, mucho esta en riesgo, será por eso que podrían hacer cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo?. El año pasado ambas pruebas no fueron filtradas y eso una persona se da cuenta fácilmente por los resultados, sin embargo este año desde la aplicación del examen hubieron muchas cosas que ponían en duda la transparencia de este examen. apesar de las denuncias que se hicieron hacia la misma directora de la UGEL 01, hicieron caso omiso como siempre cuando una prueba se filtra, lo decepcionante es saber que contra esos maestros de poca ética concursamos año tras año y realmente no es justo y eso solo conduce a que el próximo año muchos de los docentes estén nuevamente tras la prueba como sucedió en años anteriores, y de verdad reitero es frustrante, decepcionante lo que ocurre y no hacen nada para corregir, simplemente dicen pero seguro estudiaron, yo le diré todos estudian, todos se preparan y se observa ello en los resultados ya que si un examen tiene mayor dificultad todos bajan su calificación o si tiene menos grado de dificultad todos suben, por ejemplo yo como asevero que si se filtro, es que ya las irregularidades en la aplicación de dicha prueba como falta de cuadernillos, examenes con hojas incompletas nos daba señales que algo no estaba bien y me dije fácil, observaré el resultado de algunos docentes y pues eh ahí donde nos dimos con la sorpresa que algunos docentes que siempre suelen sacar bajas calificaciones ahora estaban en los primeros lugares con notas superiores a 18 y ud. me podría decir, pero seguro estudiaron, y le diré entonces todos estudian para dar su examen y que raro que de los famosos 18 de un grupo luego baje las notas a un 16, apesar de todo ello sigue el proceso y seremos adjudicados con esas notas, ya que a estas alturas no se puede retroceder, pero lo que manifiesto sirva de reflexión ya que se vienen mas evaluaciones por el ascenso de nivel y luego nuevamente los exámenes para contrato de profesores y directores, es por ello que pido mejor aun ruego por el amor a Dios y por el bienestar de los estudiantes que haya un mayor control en el traslado de los exámenes o donde se tenga que tener el mayor cuidado de control ya que no es justo que los docentes que realmente nos esforzamos tengamos que pasar por esto, particularmente a mi misma ya me hacen en poner en duda mis valores ya que ante estos hechos solo me conlleva a que el próximo año busque el examen con las personas que posiblemente las trafican, ya que en cada ugel se sabe, o se escucha quienes podrían ser, le pido por favor indague al respecto y se dará cuenta que lo que comento es la realidad es lo que esta pasando en el sector educación, es mas compare los resultados entre las ugels porque al parecer en la ugel 6 no se filtro, acaso dirán los de la ugel 6 no estudian? porque así fue el comentario de los que ocuparon el primer lugar en la UGEL 1 que estaba en la ugel donde mayor son los puntajes, le comento que revisando los face de algunos maestros que obtuvieron notas sobre 18, coincidencia resultaron que eran amigos y bueno tambien debe saber que hubieron maestros hermanos de diferentes niveles que obtuvieron la misma nota y en otro caso solo con 2 décimas de diferencia, caso anecdótico?, bueno ante esta situación y siendo una realidad como paso en el 2009 solo que ahora solo se difundió la prueba a un grupo pequeño, es que manifiesto mi preocupación a exámenes que se darán posteriormente, no quiero pensar que autoridades muy prestigiosas quieran manchar su reputación por unos soles, quiero pensar que ya esta mafia se da en el transporte de dichas pruebas, quiero pensar en la honestidad y ética de los funcionarios del MED, y las UGELs, ojala haga eco de mi preocupación.

    • María. Concuerdo con su preocupación. La verdad es que las quejas que llegan al blog sobre el desempeño de varias Ugel de Lima Metropolitana preocupa y lo grave es que estando tan cerca el MED de su desempeño no haga mucho por corregirlo. Es un asunto urgente de resolver y en donde la indiferencia de los superiores no tiene justificación. Saludos

  69. Dr. Hugo, para que mi comentario tenga mas sustento ahora le hago conocer los resultados de algunos profesores que este año si estudiaron. Pero antes una breve reseña :)
    El año pasado 2012, la mayor nota de examen fue de una prof. de matemática con 18, 4; mientras que en el nivel inicial fue de 16,8 sin embargo este año 2013 la mayor nota se obtuvo de una prof. de inicial aun sabiendo que las preguntas de R.M y R.V aumentaron 10 pgtas siendo un total de 20 en cada una y el nivel de dificultad era mayor, es por ello que antes de dar el examen, comente las notas bajarán y mas en inicial puesto que vendrán mas pgtas de RM y RV, algunos me dicen que las subestimo sin embargo no es así, pasa que no es uno de sus fuertes, así como para los de letras su fuerte no es ciencias y viceversa, pero muchos se esfuerzan y lo hacen bien pero no excelente pues no son de las áreas mencionadas. Pero que pasó este año? yendo contra todo pronostico la mas alta nota lo alcanzó el nivel inicial y aquí coloco el resultado de los primeros lugares, nivel inicial 2013:
    NARANJO MATAILO, Ivette 1º 18,8
    USAQUI TAYPE, Lidia 2º 18
    MARTINEZ NEYRA, Angelica 3º 17,8
    LAVADO RIVERA , Ysabel 4º 17,8
    PARAVE MONTESINOS, Susan 5º 17,4
    Pero retrocediendo un año, es decir al 2012 estos fueron los resultados y lo puede corrobar con el link http://ugel01agp.files.wordpress.com/2012/01/ugel-1-ebrinicial.pdf, buscaba los resultados de dichas profesoras y me fue bastante difícil ya que postularon 383 y dije inicialmente sera fácil porque de hecho están también entre los primeros y oh sorpresa no estaban :( pero seguí buscando quizás en la segunda hoja y nada, en la 3era? bueno casi al final se encontraban, hubiera sido fácil buscar del final hacia adelante :)
    orden de Mérito Nota
    NARANJO MATAILO, Ivette
    USAQUI TAYPE, Lidia 186º 12,80
    MARTINEZ NEYRA, Angelica 350º 9,20
    LAVADO RIVERA , Ysabel 369º 8,20
    PARAVE MONTESINOS, Susan 351º 9,20

    Al parecer las profesoras mencionadas ocupando casi los últimos lugares de 383 profesores se esmeraron mucho ocupando los primeros lugares y fueron contra todo pronostico ya que en matemática aumentaron temas hasta de sólidos geométricos y en RV las lecturas todas fueron de nivel inferencial, entonces fueron adivinas y sabían todas las pgtas que vendrían? ojala Dr. Hugo Ud. pueda evaluar aquí no hay nada en contra en forma particular, aqui pasa es que la mayoría de maestros estamos en contra de la corrupción, en contra de la mafia de compra de exámenes, en contra de profesores inescrupulosos que son capaces de cualquier cosa por conseguir lo que quieren, pregunto es lo que quiere el MED? acaso quieren tener en el aula a profesores sin valores mínimos? de verdad es desconcertante, ya en cada nivel y área nos conocemos, coincidimos en capacitaciones, en colegios y sabemos quien es quien, y de verdad situaciones como estas dejan un sinsabor y una decepción profunda de aquellos maestros que nos esforzamos y trabajamos a conciencia en nuestras aulas. espero haga llegar nuestra indignación y haga saber a los del señores del MED, DRELM que si vale la pena unos soles para manchar el trabajo que vienen haciendo.

    • María. En una reunión sostenida con las autoridades del MED ayer se les solicitó que hagan una evaluación de las evaluaciones que se vienen realizando en las DRE. Solo se transfieren responsabilidades a ese nivel sin saber si lo hacen bien o mal. Es preciso evaluar y comprobar si se dan anomalìas como las que usted menciona. A partir de ello tomar decisiones. Su preocupación es muy válida. Saludos

  70. Señor HUGO, soy profesora contratada y con respecto a la LRM,,,, no dice o menciona absolutamente nada sobre las remuneraciones a los profesores contratados, o peor aun,, se especula mucho si nos pagaran o no los meses de enero y febrero.
    Porfavor , si usted sabe algo al respecto..
    gracias.

    • Marita. Las remuneraciones no se regulan por reglamento sino a través de normas anuales o cada cierto tiempo. Es la razón por la que no aparece. Si le doy la razón en el sentido que los contratados no aparecen como una prioridad en el tratamiento de la propuesta de reglamento. Saludos

  71. Buenas tardes Doctor quisiéramos que nos aclare el punto donde se habla de los auxiliares de educación, caso de la remuneración, y para cuando saldrá ese DS que nos norme por favor Doctor le estaremos agradecidos a nombre de muchos auxiliares de educación con titulo pedagógico gracias Doctor.

    • Cèsar. En una de las disposiciones transitorias complementarias lo que dice el proyecto de reglamento es que el MED debe emitir una norma sobre los auxiliares de educación en un plazo de 90 días. Saludos

  72. Dr. Hugo Díaz:
    Le agradezco anticipadamente la respuesta que pueda darme a la preocupación que tenemos muchos colegas. Con la finalidad de actualizar y adjuntar a nuestra expediente escalafonario, el día de ayer nos apersonamos a la DREC (Callao) para ingresar la documentación sobre estudios que hemos realizado de maestría y nos exigen como requisito que entreguemos nuestros certificados originales y las copias autenticadas por la institución de origen. Grande fue mi sorpresa porque una de las colegas les reclamaba que su expediente escalafonariao lo habían extraviado.
    El sacar certificados originales genera un gasto bastante alto.
    Al solicitarle que si podíamos entregar sólo las copias autenticadas por la institución de origen, igual tienen validez puesto que realizamos un trámite y un costo, se nos dijo que no, que debían ser con originales. Mi preocupación estriba en que si para tener nuestro expediente escalafonario tenemos que tener certificados originales de los estudios que realicemos, qué sentido tiene que nos pidan copias autenticadas por la institución de origen, además el entregar originales corro el riesgo que me pase lo mismo que a mi colega.
    Si la ley de simplificación administrativa N°25035 establece lo siguiente en los principios generales;
    Artículo 2.- Las funciones que desarrolla la Administración Pública están sujetas a los siguientes principios generales:
    1. La presunción de veracidad, que rige en las relaciones de aquélla con sus funcionarios y servidores y con el público, y que consiste en suponer que las personas dicen la verdad. Esta presunción admite prueba en contrario.
    2. La eliminación de las exigencias y formalidades cuando los costos económicos que ellas impongan sobre la sociedad, excedan los beneficios que le reportan.
    ¿p qué se nos exigen los originales diciéndonos que de no entregarlos no pueden ser evaluados?
    Ud. sabe que este año los maestros debemos tener más que nunca nuestra documentación actualizada y si hay estas exigencias qué podemos hacer??

    • Juana. La DREC debería hacer una aclaración respecto a para que quiere los originales, si solo es para comparar autenticidad podrìa ser, aunque como dice, con a autenticación es suficiente. No puede pedir originales para quedárselo. Sería un absurdo. En ocasión que haya conversaré con las autoridades. Saludos

  73. Estimado Dr. le agradezco por su respuesta y le comento que pese a la observación que hice de que existe la ley de simplificación administrativa se me pidió ingresar el certificado de estudios originales (cuyo costo bordea los S/. 250) para adjuntarlo a mi expediente escalafonario en la DREC, les comentaba a los colegas y sus respuestas eran que vamos a hacer así lo exigen.
    ¿Saben cuánto se gasta para presentar la documentación entre pasajes, tiempo, y costo de cada documento que se tiene que fedatear en las instituciones de origen??
    Me parece que es un total abuso lo que hace la DREC del Callao, sabiendo que existe la ley de simplificación administrativa N°25035, lo que para ellos es letra muerta.
    Mucho le agradeceré hacer conocer esta situación que acontece a las autoridades.
    Dios lo bendiga.

    • Juana. Apenas pueda lo haré. S le comento que entre las sugerencias al proyecto de reglamento de la Ley de Reforma Magisterial estamos demandando que el MED ponga fecha a tener un escalafon listo e informatizado. Si eso se logra ya no habrá necesidad que le pidan papeles todos los años. Saludos

  74. Buena noche doctor Hugo:
    Desde ya le agradezco la oportunidad de compartir y aprender con todas las intervenciones asi como la atención del presente, Doctor quisiera que me aclare la situación actual de los Directores y Sub Directores nombrados de las Instituciones Educativas, se les evaluará para permanecer en el cargo? de ser asi cuando se les evaluará?
    Gracias
    Ysabel

  75. Doctor Hugo saludos afectuosos.
    Estoy concursando a una plaza de contrato docente, y sali con un buen puntaje pero resulta que otro profesor saco menos nota que yo, y con la bonificacion de haber servido a las fuerzas armadas me desplazo a otro lugar. Esto es una injusticia, entonces de que sirva que estudie tanto si al final viene otro y me gana por poseer este certificado. Esto es meritocracia. Lo de CONADIS lo puedo entender, pero lo otro no…..y más si en un concurso de nombramiento tiene validez esto, seria lo ultimo. gracias.
    Espero hagA llegar mi inquietud a los del MINEDU.

  76. Señor Hugo nosotros los profesores contrataados no podemos ir en contra de esas leyes (conadis y fuerzas armadas) que les otorgan un incremento de puntaje. Pero creo que lo que si se podria hacer, o en todo caso Ud. podria hacer llegar al MINEDU nuestras preocupaciones, es que estos puntos o beneficios se les otorge enn el expediente mas no en el examen de contrato. gracias.

    • Martha. Son leyes que no solo atañen a Educación sino a todos los sectores e la administración pública. Las autoridades del MED leen este blog y seguramente evaluarán la propuesta que hacen. Saludos

  77. Estimado doctor, hasta este instante el MINEDU no ha publicado el reglamento de la ley 29944 , creo que el tiempo ya a caducado, pues no se si se ha incurrido en falta a la misma ley por parte del MINEDU.

  78. Doctor Hugo:
    ¿Por qué la ministra miente diciendo, hace 15 días, en una entrevista de CANAL N, que el reglamento estaba listo para ser publicado? Vamos a empezar el mes de abril y no hay reglamento.
    ¿Por qué tanta mentira por parte de la ministra y sus vice ministros y la prensa no dice nada? ¿Y ustedes como concejeros se propuncian al respecto? La eficiencia y eficacia en la labor debe ser a todo nivel, desde el ministerio hasta las instituciones educativas. ¡Disculpe la indignación!

    • Albert. Asi es. Anoche estuve visitando la pagina de Normas Legales de El Peruano y no encontré nada. Yo como consejero siempre me pronuncio y muestro mi preocupación no solo por el reglamento sino por todo lo que está pasando con la Reforma Magisterial. Saludos

  79. Buenas noches Dr. Hugo, siempre recurriendo a su persona para hacerle una consulta: yo estaba en el I nivel magisterial de la Carrera Pública Magisterial, ahora con la nueva Ley he ascendido a la II escala magisterial ( ya figura en mi boleta de pago) sin embargo , aun no se han emitido las resoluciones que nos ubiquen en las nuevas escalas.
    Mi consulta es en ese sentido ¿cuándo se van a emitir éstas? … en escalafón de mi UGEL me manifestaron que cuando le ordene el director de la UGEL ,…que en todo caso cuando salga el reglamento de la ley.
    ¿Qué sabe ud. al respecto? … mi preocupaciòn es para que me den mi pase para reasignaciòn con información actualizada de la escala y no sea observada.Ya que acá en Chumbivilcas (Cusco) … todo demora bastante
    Gracias por su respuesta y que Dios lo bendiga

    • Alejandra. Las resoluciones debieron salir con el pago de enero pero parece que no hay apuro para prepararlas. La verdad que no se sabe cuando se distribuirán. En realidad lo qe no se conoce es si el MED ve la necesidad de emitir esas resoluciones. Trataré de averiguar. Saludos

  80. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Le agradezco mucho la respuesta que pueda darme a la preocupación que le manifiesto.
    ¿En qué medida las relaciones humanas con los directivos puedan influir en la evaluación de un docente?, dado que ellos van a cumplir un importante papel en la evaluación de los desempeños de los docentes.

    • Juana. Por supuesto que pueden incluir . La única forma de enfrentarlo es con instrumentos de evaluación que disminuyan el margen de discrecionalidad del director. Saludos

  81. Estimado Dr.:
    Esta mañana estuve en una charla muy interesante sobre las rutas del aprendizaje dictadas en el local de la Región Callao, y con gran satisfacción pude oir lo que se viene proponiendo; el trabajo en equipo y el interaprendizaje entre docentes, temas que siempre han sido de mi preocupación y que se ha descuidado mucho en las escuelas públicas de las cuales formo parte.
    Desde los primeros días de abril propuse el crear un círculo de estudio de las rutas del aprendizaje y de otros documentos de interés pedagógico, recibiendo la aceptación de los docentes. En dicha charla se explicó que los directivos deben proponer estas prácticas, sin embargo en muchos casos parten de los docentes. Asimismo se dijo que tanto los directivos y docentes recibirían estímulos (como Resoluciones, entre otros), cuando propugnen estas prácticas. Lo cual me conlleva a la preocupación que le compartí antes. Tengo entendido que los directivos deben evaluar los desempeños docentes a través de 4 dominios, cada uno de los cuales contiene indicadores; sin embargo no dejo de sostener que la el componente emocional y amical puede influir en esta evaluación.
    ¿Cómo hacer para que esto no sea así?
    Mil gracias por su respuesta.

    • Juana. Las rutas de aprendizaje son un complemento al DCN. Cuando lo explican bien los docentes lo comprenden; cuando eso no sucede hay confusión como la tienen muchos profesores. Ciertamente que si se quiere trabajar bajo el enfoque por competencias los docentes deben trabajar en equipo; de otra manera no hay posibilidad de hacerlo. El componente amical y emocional estará implícitamente reflejado en los cuatro aspectos que usted menciona. Saludos

  82. Estimado Dr.
    Insisto que los directivos deben dar a conocer a todos los docentes los indicadores de evaluación para que éstos estén preparados.
    Mejorando sus desempeños.
    ¿Qué hacer si no lo hacen?
    Mil gracias.

    • Juana. Juana. Por ahora lo que el MED está haciendo es preparar la base informativa de plazas a concursar. Serán mas o menos 15 mil. Luego de ello deberá prepara la directiva y proporcionar orientaciones de las DRE y Ugel para el concurso. Sera el momento en que trabaje los indicadores. Saludos

  83. Dr. Hugo Diaz:
    Ustedes como parte del Consejo de Educación ¿tienen conocimiento de estos dominios e indicadores?
    Disculpe que insista en mi preocupación.
    Mil gracias

    • Juana. El MED trabaja un conjunto de documentos de los cuales el CNE no tiene conocimiento. Es natural que no podamos ver todo sino lo más estratégico. Saludos

  84. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Con gran preocupación leo que en el reglamento de la Ley N°29944; en el capítulo 46.1 la evaluación del desempeño docente es realizada por un Comité integrado sólo por tres personas, el director, el subdirector y un profesor; obviamente este comité estará documentado con fichas de evaluación pertinentes, no excluyentes.
    Mi preocupación estriba en la calidad de los miembros, si están acompañados de neutralidad y objetividad.
    Nadie mejor que Ud. conoce la realidad de nuestras escuelas y la manera cómo se ejerce el liderazgo.
    Cómo se podría contrarrestar esta situación??? para revertirla y que se demuestre la idoneidad de los docentes???

    • Juana. Siempre se encontraran objeciones a que sea el cuerpo directivo el que evalúe, pero no veo otra opción. Lo que si creo que hay que hacer es establecer unos procedimientos que permitan que el proceso sea muy transparente y si ello no se da que hayan sanciones a quienes se salen de la regla. Saludos

  85. Buen dia, quisiera que me ayuden a dar solución a un problema . Lo que sucede es que soy docente contratado en una I.E. unidocente y mi sueldo es como dw un profesor multigrado pero un colega que trabaja en las mismas condiciones es decir contrato y unidicente recibe un sueldo mayor por 200 soles más, quisiera saber cual es la RIM correcta o como podria proceder. De antemano muchas gracias espero su pronta respuesta

      • Gracias Hugo, pero entonces a que se debe la diferencia entre el sueldo de mi colega y el mio si trabajamos en i.e. iguales (unidocentes) Esa es mi duda si podrian ayudarme.gracias

        • Ripies. Es dificil decirle desde Lima sin ver las planillas. lo mas probable es que se puedan dar las siguientes situaciones: un error en la confección de la planilla; que el otro profesor esté cobrando algunas asignaciones que usted no cobra; por ejemplo años de servicio o por estudios de maestría (si la venía cobrando en la Ley del profesorado). Saludos

  86. Doctor Hugo buenas noches
    En que situación quedamos los nombrados interinos que contamos con titulo pedagógico.
    todavía no es muy clara la reglamentación,en todo caso agradecería me detallara lo que usted sabe porque lo que se entiende es que no se nos va reconocer nuestros años de servicio para ascender de nivel, y no es justo ya que llevamos años esperando que se nos evalúe para acceder a la carrera. gracias

    • Madeleine. En efecto la situación de los interinos no es clara. el Reglamento no dice nada al respecto. Trataré de sondear que piensan los del MED. Saludos

  87. Buen día nuevamente doctor Hugo espero pueda ayudarme nuevamente con un problema máscomplicado, resulta que mi padre, recientemente ha sido cesado por la ley que ha sido aprobada hace poco (65 años de edad) el ha estado afiliado a una afp pero no se ha dwsafiliado a tiempo y ahora él teme que no le reconozcan sus aportws es posible eso como podría hacer. Muchas gracias

  88. Muchas gracias, entonces no afectaria sus aportes? Es decir su pensión? O que problemas podria tener por no desafiliarse a tiempo.
    Gracias.

    • Ripies. Si mal no recuerdo se refiere al problema de su padre que no hizo a tiempo el cambio de régimen pensionario. No creo que habría problemas si el trámite no se empezó. Saludos

  89. los auxiliares de educacion tienen licencia por luto y cual seria el sustento legal on cual de las leyes porque en la 29944, no dice nada con respecto a este punto

    • html. En efecto, las licencias están normadas solo para los profesores en el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. La licencia por fallecimiento del cónyuge, padres, hijos o hermanos se otorga por cinco días en cada caso a los que están sujetos al D. Leg 276 y al personal CAS, pudiendo extenderse hasta por tres días más cuando el deceso se produce en lugar geográfico diferente donde labora el servidor. La base legal es el D.S. Nº 005-90-PCM . articulo 110 . 112. Saludos

  90. Maestro por favor, quisiera que me apoyen con respecto a una duda , quién escribe pertencio a l II Nivel, pero con la nueva Ley me bajaron, tengo 17 años de servicio al Magisterio, soy Magister en GestiónEducativa, me estoy presentando para el concurso, me corresponde, tuve ,a oportunidad de ser también Especiaslita de Educación Inicial, porque spu del nivel Inicial, en la actualidad son Docente DAT, tengo conocimientos de computacióny otros cosas, que rezan en mi Esacalfon, ya que siempre he estado actualizandome, pero quisiera saber si me corresponde , ya me enscribe, mehan validado mi ficha, claro se indica que se va a revisar para ver si nos corresponde, pero quisira que usted que es más experto en esta Ley, me respoda, ya que no todos vas a cumplir los que dicen los que estuvieron en la II escala y tiene 10 años de experiencia en Dirección son pocos. Esta bien lo que echo amigos, o solo debo continuar con el proceso.
    La verdad que daño nos estan haciendo muchos alcansado subir de Nivel tan solo por haber postulado a la carrera, y no tiene m´s que bachiller, y otros, que realmente hemos logrado llegar un poco más ni nos cancelan, de la Maestría, y peor aún ni oportunidades casi nos brindan.
    Que hacer ente todo esto amigo, siempre estoy leyendo lo que usted escribe, me parece excelente, personas así deben conducir al Magisterio, no tinterios del gobierno actual, sino spersonas que tengan otra forma de analizar y respaldar nuestros derechos ganados conexperiencias que hemos logrado en aulas.
    Esperando tener una respuesta, y poder seguir adelante con mis aspiraciones.
    Reciban mi saludo anticipado y siga con sus comentarios que son muy provechosos.
    Hasta pronto.

    • Madelainje. Con los años de servicio que tiene y estando en el I nivel puede postular. Se ha tenido en cuenta que quienes estuvieron en la Ley del profesorado tuvieron durante muchos años congeladas sus posibilidades de ascenso. Saludos

  91. Reciba mis saludos Dr. Hugo Díaz,como Ud. sabe dese el 29 de agosto se pone en vigencia con el oficio múltiple Nº 0078-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER la RM Nº571-ED.
    Deseo saber si a los profesores de los diferentes niveles magisteriales le corresponde gozar de los tres dias de licencia le a los maestros, que se encuentran en LRM. y si es verdad que solo de corresponde a los auxiliares e interinos

  92. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Reciba mi saludo cordial y le agradezco desde ya su respuesta.
    Se puede usar el saldo, producto de una actividad para adquirir materiales que apoyen el trabajo pedagógico (ya que se adquirió lo que en la meta se propuso) y emplearlo en la adquisición de uniformes para los docentes. Aún no se ha emitido el balance económico de la misma, pese a solicitarlo en reiteradas oportunidades¿?¿?

    • Juana. ¿A qué saldo se refiere? ¿Son fondos públicos o privados? En lo privado hay libertad de destino. En lo público hay normas. Saludos

  93. Quisiera saber si me cesan del sector educacion se me va a cancelar todos mis beneficios que me adeudan como es 30%, bonificacion por 20 años de servicio, mi CTS , de manera inmediata, o me trasladaran a hacer labor administrativa o que va a pasar.
    Porque enseño EPT y soy licenciada en administracion de una universidad prestigiosa de Perú, mucho agradecere su respuesta.

    • Santos. De manera inmediata no lo sé. El pago de las jubilaciones están demorando bastante y ojalá se puedan superar. Si le ha correspondido la CTS y le tocaba recibir antes de jubilarse deben de pagarle. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."