Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Retos que enfrentan los Directores al planificar el año escolar

El año escolar 2013 se inicia la primera semana de marzo y al comenzarlo año los Directores de las instituciones educativas deben de tener todo listo para que los alumnos y profesores comiencen las clases sin problemas.

Entre los aspectos a tener en cuenta para iniciar el año escolar están:

En cuanto a la institución educativa

Definir las metas realistas a lograr durante el año escolar en la organización y trabajo de la institución educativa, en los aspectos docentes y administrativos, en las relaciones con los padres de familia y las instituciones de la comunidad, en los niveles educativos y en las áreas formativas

En cuanto a la programación

  1. Que se cuente con el POA correspondiente, con identificación de las actividades principales a realizar durante el año. La directiva de desarrollo del año escolar 2013 es una herramienta indispensable.
  2. Que el equipo de profesores haya identificado las mejoras en la programación curricular:
    1. Ajustes necesarios a la programación para que los alumnos reciban el número de clases previsto; que la distribución de la carga horaria por áreas de formación sea equitativa.
    2. Programación de horarios de clases teniendo en cuenta los días efectivos de trabajo en la institución educativa.
    3. La distribución del horario de clases entre el equipo de profesores (al 21 de enero la directiva del cuadro de distribución de horas de clases no había sido emitida).
    4. Actividades co-curriculares que se ejecutarán: para qué, cuáles, cuándo, cómo se evaluarán, los responsables de su desarrollo.
    5. Estrategias para la orientación y tutoría.
    6. Evaluaciones al alumno: políticas de evaluación respecto a cuáles serán los factores de evaluación, el peso que tendrán, fechas de las evaluaciones, contenidos prioritarios a evaluar y aprovechamiento de los resultados de las evaluaciones. En el caso de las escuelas de educación primaria, el análisis de los resultados de las evaluaciones censales en 2º grado aplicadas por el Ministerio de Educación.
    7. Que los alumnos estén bien agrupados. Repartidos equitativamente según rendimiento, liderazgo, comportamiento…  Es deseable  conformar grupos heterogéneos y comparables desde el punto de vista social, intelectual, conductual, de género, liderazgo positivo y marginación (no hay un mejor y peor salón de un mismo grado)
    8. Implementación de actividades del calendario cívico: materiales y otras actividades.
    9. Planificar la primera unidad didáctica de cada área formativa tomando en cuenta los resultados de la evaluación de entrada.
    10. Monitorear la ejecución de la programación curricular: lo avanzado, las dificultades y razones de no cumplimiento algunos aspectos de la programación.

En cuanto a la organización

  1. Días, horas y objetivos de las reuniones de coordinación:
    1. Del Conei
    2. Del Comité de Coordinación Pedagógica.
    3. Del equipo de profesores: en conjunto y por áreas.
    4. Con la Apafa y los Comités de Aula: planificación de la primera reunión.
    5. Con los padres de familia
    6. Organización del sistema de información académica
      1. Registros: de matrícula, asistencia de alumnos y personal docente y administrativo, calificaciones, médico, correspondencia oficial, certificados, inspecciones, relaciones con la familia.
      2. Inventarios de equipos, materiales.
      3. Presupuesto de la institución educativa
      4. Registros de evaluaciones parciales y finales.
      5. Atención de requerimientos del Siagie.

En cuanto a los recursos

  1. Que cada aula tenga un profesor a cargo desde el primer día de clases, nombrado o contratado.
  2. Que las aulas, baños y duchas, oficinas y otros ambientes con los que cuente el colegio estén bien mantenidas, es decir, pintadas y con el mobiliario necesario para el profesor y el alumno.
  3. Que los alumnos dispongan del material básico, libros de texto y equipos necesarios para iniciar las clases. No necesariamente pedir todo al comienzo del año.

Finalmente, con todas estas previsiones, hay algo más que debería tener en cuenta para que el año escolar que se inicia sea mejor que el anterior?. En realidad resulta la cuestión principal a la cual deberíamos buscar una respuesta y asegurar que se haga realidad.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (463)

  1. Son retos que los directores debemos asumir, y la pregunta como lo haremos si las instituciones educativas no cuentan con ingreso propios, un ejemplo en las I.E q tienen en total 50 alumnos (en el caso de las zonas rurales) y cuyo pago por derecho de apafa es de 10 soles por alumnos y algunos pagan con trabajo. Como hacer para mantener una institución que cubra las necesidades de los alumnos? si ya no hay programa de mantenimiento; y encima la mayoría de directores son encargados y hasta el día de hoy no se solucionan su situación y más ahora con ese Oficio Múltiple Nº 005-2013 emitido por el Ministerio que en lugar de aclarar la situación lo que ha traído es más confusión. ¿Porqué a los señores del ministerio les cuesta tanto formular normas claras? acaso un oficio tiene más rango que una ley? Yo aposte por la meritocracia pero no se si he ganado o perdido?

    • Yessica. Vendrán mejores tiempos. Ojala sea pronto. Lamentablemente la gestión es el problema mas importante de la educación peruana. Saludos

  2. Dr. interesante el articulo que publica usted el día de hoy, la gran pregunta es como nos las arreglaremos los directores especialmente de escuelas pequeñas que no contamos con ingresos propios relevantes para poder costear los costos de pintado de aulas, pintado de mobiliario escolar, reparación de servicios higiénicos , cambio de vidrios rotos, etc si vemos con mucha pena y decepción que este año sencillamente a los responsables del MED se les ocurrió no programar el presupuesto de mantenimiento que todos los años otorgaban. Como ud. dice en una respuesta anterior, el MED toma la vía mas fácil al encargar a los gobiernos regionales esta responsabilidad, pero en el caso particular del gobierno regional de Huanuco en el cual está ubicado mi I.E. al presidente regional le importa un bledo la mejora de la educación y mas por el contrario está abocado ya a su campaña de reelección en medio de un sinnúmero de actos de corrupción y acomodos escandalosos en los puestos claves de la gestión, y encima los responsables del MED realizan propagandas gigantescas en las que incitan a los PP.FF a no aportar nada porque la matrícula es GRATUITA, sinceramente siento una gran decepción de este gobierno y sobre todo de la Sra. Salas por la pésima labor que realiza al frente de este sector tan importante, pareciera que viven de espaldas a la realidad de las escuelas del interior del país, pero eso no nos desanima a continuar con nuestra labor docente y sé que algún día la historia juzgará los actos llevados a cabo por la actual gestión y que creo es un retroceso total para nuestro país.

    • Liberio. Son los escenarios en los que ustedes realizan la tarea. En realidad no es muy diferente al pasado. a lástima es que el mantenimiento preventivo no es prioridad actual y se replantea. Una pena. Saludos

  3. Señor Hugo, un favor podria darnos algún contacto como telefono o correo de los funcionarios de la UPER o de OGA del ministerio, para comunicarnos con ellos ya que llamamos a los telefonos fijos y los anexos pero no nos contestan. Nosotros los directores encargados de la UGEL Tumbes estamos preocupados por las medidas q se están tomando respecto al Oficio Múltiple Nº 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER ya que las cosas no están claras o lo interpretan los especialistas a su manera. Por favor que es lo que prima más según la Ley de Reforma Magisterial los años de sservicio o las escalas magisteriles. Gracias pro el apoyo que nos brinda.

    • Yessica. Yo no diptongó de teléfonos celulares de los funcionarios. Normalmente cuando he tenido ocasión de comunicarme lo he hecho a través del fijo y al anexo de las personas. Mañana conversare con un funcionario y le expresare su duda. Saludos

  4. Dr. Hugo.
    Ser Director, es un reto en la educación del Perú la realidad, el contexto en la cual nos desenvolvemos sobre todo en la zona rural es caótica, donde el director tiene que asumir con capacidad de gestión hay que ser hábiles en el argot criollo, para conseguir los beneficios de nuestra I.E. No se puede estar esperando al gobierno para que nos apoye, seguiremos esperando y nunca llegará el apoyo.
    Esto no es de hoy como manifiesta Dr. sino de muchos años atrás ahora en muchas II.EE han sido beneficiadas con el dinero para mantenimiento de infraestructura, sin embargo los directores excepto algunos, pero la mayoría no lo emplearon para infraestructura sino hicieron lo que ellos decidían y así no se vió mejoras en los colegios. Ahora se acostumbraron al dinero recibido reclamando por doquier, pienso que está bien que los del MINEDU hagan un censo y dar el dinero para aquellas II.EE. que si lo merecen. Pero no debemos esperanzarnos al gobierno hay que ser gestión señores.
    Hasta pronto Dr.

    • Claudia. En mucho tiene razón cuando dice que durante muchos años no hubo ninguna ayuda del Estado y ustedes tuvieron que sacar adelante la educación en sus localidades. Ahora hay el mantenimiento preventivo y todos lo esperan. No es que sea malo, por el contrario, es muy positivo, pero como lo señala, hay que ayudar a convencer al MEF a saber que es una buena medida. Eso se logra dando muestras que el dinero esta siendo bien invertido y en forma transparente. Parece que allí hubo no píos problemas. Saludos

  5. Hola Hugo:

    El Director de una institución educativa pública tiene aparte de las actividades que mencionas con maestría; las incluidas como novedades, para el 2013 que paso a detallar:

    1.- Actividades de Bienvenida a los estudiantes. (Que no se limite a una charla) ¿Primer día? ¿Primera semana?
    2.- Semana de la Salud (a determinarse en cada región).
    3.- Jornadas de reflexión y plan de trabajo para la mejora de los aprendizajes (Marzo).
    4.- Celebración de logros ambientales (Junio y diciembre)
    5.- Primer día del logro con evaluación censal (Junio) Segundo día del logro con acciones de contigencia de ponte al día (Noviembre)
    6.- Festival de todas las artes (pasacalles culturales) Julio
    7.- Semana de la Democracia (Octubre)
    8.- Concurso Nacional de experiencias exitosas (todo el año)
    9.- Monitoreo pedagógico (Segunda semana de marzo, primera semana de junio y última semana de octubre).
    10.- Simulacros de prevención de desastres naturales (18/04; 30/05; 11/07; 10/10 y 30/11).
    11.- Actividades de autoevaluación de la calidad de la gestión de la IE
    12.- Actividades cívicas regionales e institucionales.

    Y tener en cuenta los feriados para el sector público:
    11, 12/02; 27, 28/06; 30/07; 29/08; 07/10 y 30, 31/12

    que son extensiones de los feriados nacionales 14/02; 29/06; 27 y 28/07.

    Bien. Toda una agenda a organizar de la mejor manera cumpliendo con lo mínimo de horas de clases efectivas (1200 nivel secundaria) (1100 nivel primaria) y (900 nivel inicial.

    Una partitura que ya deben tener cada docente para no desentonar.

    Saludos Hugo y felicitaciones por las orientaciones.

    • Marco. Gracias. Complementa muy bien lo que he escrito. Con el apoyo de todos podremos hacer una buena ayuda para los directores. Saludos

  6. Profesora Yessica:
    Por favor ¿me podría proporcionar donde está la información sobre el Oficio Múltiple Nº 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER.?
    Gracias por anticipado.

    • Albert. Yessica seguramente leerá su mensaje. Varios profesores han hecho referencia al of Múltiple 005. Si algún profesor lo tiene por favor que lo envíe. Ya lo he pedido para publicarlo. Saludos

  7. Dr.
    En la evaluación de encargaturas directivas olvide registrar en la ficha óptica el cargo al cual postulaba por lo que en los resultados sale mi numero de dni y mi nombre con la observación de ver ficha óptica. Al revisarla y cotejar las respuestas que salen en la pagina web de la Drel tengo 15.60. Por favor Dr. quisiera que me oriente si hay la posibilidad de hacer algún tramite para hacer valer esa nota

    • Raúl. No se cómo puedo ayudarle. Como sabe todo este proceso esta a cargo de cada región y es allí donde hay que buscar la solución. De otro lado, el problema con las inscripciones digitales es la dificultad de corregirlas pues el programa no acepta modificaciones por cuestiones de seguridad. Saludos

  8. En relacion al comentario de Claudia simplemente decir que no se debe meter a todos a un mismo saco,en mi caso particular las labores de mantenimiento se realizaron priorizando las necesidades de miI.E y esto se hizo en consenso con mis docentes y los padres de familia en una reunion donde todos tuvieron que opinar , sugerir y priorizar, gracias a estre presupuesto mi I.E. ganó el PREMIO NACIONAL A LA APLICACION DEL ENFOQUE AMBIENTAL A NIVEL NACIONALEL AÑO 2010, obteniendo LOGRO DESTACADO EN LOS 5 COMPONENTES ya que con ese dinero pudimos reparar los servicios higienicos, construir mobiliario escolar y otros que nos aydo a mejorar tremendamente nuestra infraaestrucutura y otros aspectos ; discrepo con ella cuando doce que no debemos esperar nada del gobierno, acaso no es el gobierno quien debe priorizar el buen estado de las I.E. y el bienestar de los educandos, entonces de que calidad educativa hablamos, como realizar campañas de buen inicio del año escolar si el principal responsable, no toma las cosas con seriedad y responsabilidad, supongo que Claudia, con el respeto que se merece debe ser docente de aula o alguien fuera del sector yme gustaria que por un instante estuviese en el lugar de los directores, especialmente de onas rurales para que pueda palpar la realidad.El censo que piensa realizar el MED esperamos que no sea una promesa mas de tantas incumplidad por el MED, es mas ; creo que ya perdieron totalmente la credibilidad

    • Liberio. Importante comentario. Cierto, no todos actúan de la misma manera. También es cierto que unos utilizan muy bien los recursos y otros no tanto. Saludos

  9. Estimado Hugo buenas noches.
    Como usted bien sabe el domingo 20 de enero los profesores han rendido un examen para procurar acceder a una plaza por contrato en las diferentes I.E del país,entiendo esto como parte del desarrollo de la política de Estado y el Minedu de seleccionar al personal profesional mas calificado para atender las demandas de los estudiantes y la sociedad en general por una educación de calidad,hasta aquí es comprensible y digno de reconocer los esfuerzos y las acciones que realizan los técnicos del Minedu para el cumplimiento de esta delicada tarea.Sin embargo, en procesos de evaluación que implicaba rendir un examen escrito para acreditar capacidad,idoneidad y suficiencia profesional se observó una mala práctica en el proceso evaluativo por parte del Minedu lindando esto con una absoluta falta de transparencia del proceso.
    Es conocido que en los procesos evaluativos como: Examen de Evaluación Censal a Docentes y el Examen para Incorporación a la CPM hubo una constante:LOS DOCENTES AL TERMINAR EL EXAMEN TENÍAN QUE ENTREGAR EL CUADERNILLO DE PREGUNTAS A LOS APLICADORES DEL EXAMEN,es decir,el docente sale del local sin el ejemplar del examen que dio,luego al docente solo le quedaba esperar las claves y los resultados que unilateralmente emitía el Minedu sin la menor posibilidad,por parte del evaluado,de poder confrontar y o verificar su respuesta con su examen y, si fuera el caso,presentar un reclamo fundado.Frente a esta situación cabe preguntarse:
    ¿Son los exámenes de los docentes un Secreto de Estado? ¿por que no los publican?
    ¿Por que no se dejò que cada evaluado conserve su cuadernillo de preguntas?
    Cuando no se permite que cada evaluado pueda confrontar la clave de respuestas con su propio examen y tiene que aceptar a ciegas los resultados emitidos por el Minedu,¿se podría hablar de un proceso transparente al 100%?
    ¿Por que no se incluyó en el proceso la fase de reclamos fundado en literatura actualizada?
    ¿Puede el Minedu negarse a entregar el examen de un aspirante si lo solicita por la Ley de Transparencia?
    Sinceramente espero que lo manifestado anteriormente no haya ocurrido en los exámenes para contratación de docentes en estos últimos días.Estuve buscando exámenes de contrato docente y encontré que solo algunas Regiones de Educación los publicaron en sus páginas web del 2012 ,en el presente año no ubiqué alguno aún, opino que deberían publicarse, así los maestros tendríamos una excelente fuente de preparación,un buen banco de preguntas que nos permita superar otros exámenes a partir del análisis y procesamiento de la información.
    Seria muy importante tomar en cuenta estas inquietudes y corregirlas por el bien de la
    institucionalizaciòn en el sector educación de una cultura de evaluación confiable en base a su máximo grado de transparencia permitiendo que cada docente pueda verificar sus respuestas de su examen con las respuestas,poder hacer reclamos si los hubiera y fueran fundados en literatura actualizada. ¿se imaginan que un docente entregue un calificativo de reprobado a un alumno y no le permita ver su examen? ¿no tiene derecho este alumno que se le muestre su examen para que pueda verificar sus respuestas? ¿si hubiera errores en la calificación,no tiene derecho este alumno de reclamar una evaluación y calificación justa? ¿no es posible aprender a partir de la toma de conciencia de nuestros aciertos y errores?pues si entendemos con claridad este ejemplo es lo que reclamo como derecho de todos los docentes en todos los exámenes que hubo,hay y habrá en lo futuro.Gracias.

    1.-

    • Adolfo. Gracias por sus reflexiones. Un asunto bastante polémico en el que como usted lo refleja esta el problema de la transparencia de los procesos. Es un tema que hay que trabajar más y mirar la experiencia del pasado. La verdad que antes de empezar estas evaluaciones nunca hubo problemas. Saludos

  10. Señor Hugo
    Le saludo atentamente y espero que los haya averiguado en el ministerio referente al oficio 005 en la parte que dice “mayor jerarquía” y en las I.E q no cuenten con cargos de subdirección ni cargos jerárquicos se debe tomar en cuenta las escalas magisteriales?
    A los colegas que necesiten el Oficio 005 sobre las encargaturas por favor aquí les dejo mi correo yexia29@hotmail.com, escriba y los envió a sus correos.

  11. Doctor disculpe Ud. mi comentario tal vez sea un poco salido del tema pero debo hacerlo mire ud. Para cuestionar el pago a los docentes y médicos se arman tremendas comisiones de 20 o 30 “congresistas” prolongándose largos debates durante mas de tres meses para ver si les aumentan y como botarlos del sistema si fallaron una evaluación o al alumno no le agradó la clase del día en mención, en cambio a estos ladrones trafasiosos incumplidos que estafan a la gente con sus recibos sobrefacturados les dan carta libre les renuevan el contrato sin evaluación de desempeño sin examen de suficiencia es decir hacen lo contrario AQUI LAS COMISIONES son cerradas nadie se opone a nada no hay nuevos postores los congresistas defienden a la empresa pareciera que hubieran recibido algún dinero extra o algún pasaje en avión para ir y venir de Europa con todo pagado, parece que les hubieran condonado todas su llamadas y deudas hasta que finalice el contrato de lo contrario sus gollerías quedarían en nada.
    ¿Por qué no han hecho un debate transimitido en vivo? así como se hizo para debatir la ley de reforma magisterial donde por poco piden que a los maestros los boten apenas faltan un dia o estan mal de salud? por que no hay un examen de satisfacción de los usuarios de telefonica? ¿por que el MINISTRO PARECE VOCERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA HABIENDO TANTAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS CON MEJOR TECNOLOGÍA Y MEJOR CAPACIDAD DE INSTALACION DE SERVICIOS QUE NO LE PERMITEN EL INGRESO AL SISTEMA, POR QUE TELEFONICA NO PERMITE LA PORTABILIDAD NUMERICA pregunto yo por que aquí eL BURBUJITO de Hola Yola no ha comentado nada al respecto ¿por que no hay una regla general para evaluar de todas las comisiones? Dr. ud con esto solo se alienta la ilegitimidad para legislar si la moda es evaluar, exigir desempeño a todos sin distinción de clase por que no se xige esta evaluación de desempeño a las empresas extranjeras? pro que si son las que deberían de pasar por todos los exámenes

    • Martín. Entiendo su preocupaciòn pero creo que hay que esperar a conocer los convenios que todavía no han sido publicados. Tengo entendido que la deuda fue por otro canal que no estaba contemplado en la negociación del convenio que era exclusivamente para ampliar los plazos de licencia de operación. No obstante, estoy convencido que los compromisos contraidos en materia de pago de deudas se honrarán. Comprenderá que resultaría muy dificil estar en el país hasta el término del convenio sin saldar esa operación. En cuanto ala difusión del debate y contenidos del acuerdo creo que se harán públicos en el diario El Peruano en los siguientes dias. Pasar debates previos me da la impresión que hubiese sido muy aburrido además que es una discusión tan técnica que muchos no entenderíamos gran parte de los alcances. Además, si se hace con una empresa lo mismo habría que hacer con otras, las mineras, petroleras, las que construyen las grandes carreteras, etc. ¿Cree usted que la gente se interesaría por seguir y entender los pormenores de ello? Si creo que es obligacion del gobierno dar las explicaciones más sencillas pero claras de los beneficios que traerá este acuerdo, Saludos

      • tal vez a mi y a muchos les pareciera aburrido pero estoy mas que seguro que existen otros peruanos que entenderán muy bien estos tecnicismos y sobre todo que sabrían como de una manera mas didáctica hacernos entender y abrirnos los ojos lo importante es que sea público sobre todo un servicio que pagamos directamente

  12. Estimado Doctor Hugo:
    Me podrìa informar si ya saliò la directiva sobre la distribuciòn de horas en las I.E Publicas.
    Agradezco de antemano su pronta respuesta

      • Estimado Hugo,

        Entonces debería haber al menos un comunicado ratificando la directiva de distribución de horas 2012 o si es que va ha haber una nueva. Aun no se hace la distribución de horas esperando la directiva nueva.

  13. Doctor buenas tardes solo preguntarle si en este mes nos pagaran con al nueva escala tal como lo prometió la Ministra de educación y lo reiterado en muchas oportunidades estoy seguro que muchos de mis colegas están a la expectativa. gracias

  14. don Hugo gracias a usted estamos informadops en todo lo referente a educacion en nuestro pais, quiero decirle porqué no han pagado el aumento prometido de acuerdo a las escalas magisteriales acá en la region Cajamarca y tengo entendido que otras regiones tampoco lo han hecho, sabe usted lo que sucede.

    • Percy. Es posible que sea un exceso de entusiasmo de parte de las autoridades de pensar que podían pagar en enero. Por mi experiencia sé que es un proceso sumamente complejo por la deficiente información que hay sobre cada profesor. Ahora hay mucho descontento porque aún cuando algunos cobran con el nuevo sueldo se dan cuenta que no es lo que les decían. Hay aumentos de solo 30 soles.Saludos

  15. Dr Hugo una consulta teniendo en cuenta que mi colegio es de convenio; puedo realizar la propuesta a la UGEL para un contrato estatal a un profesor que no se presentará al próximo examen que realizará el magisterio. El docente es titulado y tiene actualizado en lo referente al colegio de profesores.
    Gracias por su atención

    • Juan. La directiva de contratos tiene que cumplirse también por los colegios de convenio, por tanto, el candidato debió ser evaluado en la prueba que ya se dio. Saludos

  16. En el concurso de encargaturas de cargos directivos 2013 se califica el expediente, según los siguientes criterios:

    a) Formación profesional 30 puntos (postgrados, idioma, tics)
    b) Experiencia laboral: 21 puntos (TIEMPO como director o subdirector)
    c) Desarrollo profesional: 13 puntos (investigaciones, actualizaciones, publicaciones)
    d) Méritos: 6 puntos (reconocimientos y felicitaciones)

    Todo el expediente debe sumar 70 puntos (cuatro criterios) más 30 puntos de la entrevista personal = 100 puntos. Entonces:

    • Si cumples con todos los requisitos (Formación profesional: 30 puntos + Desarrollo profesional: 13 puntos+ Méritos: 6 puntos= 49 puntos.
    • Si nunca fuiste director = cero
    • En la entrevista personal ,por ejemplo, de los 30 puntos posibles te ponen 10 puntos (es una calificación subjetiva).
    • Tu promedio es de 49 + 10 = 59 /5 = 11.8

    • Para lograr una encargatura = nota de la prueba regional + (expediente + entrevista personal) = 14

    • Si el aspirante logró tener, como mínimo, 16.20 puntos en la prueba regional (más los 49 puntos del expediente) tendrá la opción de lograr una encargatura.

  17. saldrá el mantenimiento preventivo doctor haga algo los colegios estan deteriorados sobre todo los servicios higienicos y las lunas de los salones de clase

    • Yovana. Al parecer lo han suspendido, al menos temporalmente mientras hacen el censo de infraestructura que han anunciado. Otros señalan que se deja libertad a las regiones para que lo haga, pero con que dinero? Saludos

  18. a. “La etapa de adjudicación se realiza en acto público en cada UGEL, según corresponda, en estricto orden de méritos, a los postulantes que hayan obtenido nota aprobatoria (puntaje final mínimo de 14). [ Nota de la prueba regional + (expediente + entrevista personal)].

    b. Las Plazas desiertas serán adjudicadas por la comisión de evaluación de cada UGEL a los postulantes que obtuvieron la nota de 13.99 hasta 11.00 EN LA PRIMERA ETAPA.

    c. De seguir existiendo plazas directivas vacantes. La Comisión de Evaluación de cada UGEL las adjudicará evaluando las propuestas de terna de cada Institución Educativa”.

  19. Nuevamente felicitaciones por su Blog doctor Hugo.

    He leido los comentarios de varios docentes preocupados por el presupuesto 2013 para el mantenimiento de las I.E.,felicito a aquellos directores(as) que realizan el mantenimiento priorizando las necesidades e informan a los docentes y padres de familia de còmo han invertido el dinero. Creeme que la mayoria de directores no lo hacen. Un ejemplo.

    Trabajo en una zona rural del departamento de Ica, como docente de Aula de Innovacion Pedagogica . Funciona el nivel primaria y secundaria que apenas llega a 100 estudiantes.Atiendo los 2 niveles con las XO y PC personales con diferentes softwares.

    El caso es que a fines del 2011 por unos de los temblores se rompiò una luna del AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA , pedì al director para que repongan la luna rota. Ahora en enero lo voy a poner dijo. Llegò marzo del 2012 para iniciar el año escolar,no habia comprado la luna,no habia pintado las paredes del AIP. Dijo se habia olvidado y ya no habia recursos.

    En mi colegio no se pueden realizar grandes ni muchas actividades porque la zona es pobre. Todas las areas para proyectos de Fencyt,concursos y tutoria realizamos actividades para colaborar todos,pero no todos los docentes ni estudiantes ni padres de familia colaboran. Ademas esta prohibido exigir vender tickets a los estudiantes.

    Los Bingos ,rifas,polladas que realizamos sòlo nos dan pequeñas cantidades como para comprar mouses,teclados,cables de red,parlantes,etc Otros materiales, como franela, cera para el piso,etc tengo que pagar de mi bolsillo.

    El colegio no cobra por matriculas y solo tenemos un quiosco que viene a la hora de recreo de primaria y se va cuando termina el rcreo de secundaria .Dice la señora que no gana y se va a trabajar a su chacra. No se cuanto pagarà mensualmente al director.

    Cuando los docentes de Aula realizamos actividades para implementar el AIP, el personal administrativo no colabora porque dice que no utiliza el AIP.Sin querer, encontrè el otro dia conversando a 2 profesoras,ellas no se dieron cuenta que llegaba,una decia:”No seas tonta, colabora sòlo con las actividades que realiza el director, porque èl si quiere no te recibe el año que viene “. No estoy de acuerdo que el DAIP implemente el AIP, apoyar al director en la implementacion si,que es muy diferente….algunos directores interpretan mal las directivas. El director tiene las “ARMAS Y PODER” para ejecutar estas acciones y calificar en el desempeño la actitud como participacion,identidad con la I.E. etc.

    Doctor Hugo,urge una evaluacion y depuraciòn a los directores nombrados y a los que estan ejerciendo por encargatura .Los directores seleccionados ,deben ser capacitarlos EN GESTION Y ADMINISTRACION y las directivas con respecto a la funciòn de cada miembro de la comunidad educativa debe ser clara y precisa.

    • Edith. Gracias por su comentario. La evaluación de directores y considerar a los titulares debe darse pronto. Lamentablemente el MED lo piensa para el 2014. Si no hay un buen director el colegio no funcionara bien.- Saludos

  20. Después de analizar la evaluación para las encargaturas:

    1. ¿Cuántos docentes, QUE NO FUERON DIRECTORES, sumaran los 49 puntos (Formación profesional: 30 puntos + Desarrollo profesional: 13 puntos+ Méritos: 6 puntos= 49 puntos?

    2. ¿Cuántos docentes, QUE NO FUERON DIRECTORES, alcanzaran a obtener, en la entrevista personal, los 30 puntos?

    3. Si lo logran: 49 + 30 = 79/5 = 15.8

    4. ¡Felicitaciones! Lograste una encargatura.

    • ¿Por qué me parece que se dejarán de lado los mejores expedientes en la entrevista, SUBJETIVA, personal?
    • ¿Por qué me parece que en la entrevista personal se decidirán las encargaturas?
    • ¿Por qué tengo la sensación que es la dedocracia encubierta?

      • Buenas tardes yo pertenencia a la CPM en el I nivel y mi sueldo liquido era S/. 1145, ahora se supone que subí a la segunda escala magisterial de la LRM y debería ganar más, pero en mi cuenta solo depositaron en liquido S/. 1175 eso quiere decir que solo me aumentaron 30 soles… Esto es una burla ya que el docente en el II nivel de la CPM ganaba mas de S/. 1500…saludos…

        • Fernando. Estoy escribiendo un artículo sobre este problema. Podría indicarme cual era su sueldo bruto y cual el neto en la CPM y la RM. En qué nivel esta? Saludos

    • Totalmente en lo cierto Tomasa, la entrevista es puro subjetivismo, me tocaron dos distraidos en la entrevista, uno refutándome algo que no figuraba en mi proyecto y otra haciendome una pregunta totalmente fuera de foco, intuyo que ya tienen sus recomendadas…

  21. Dr. acabo de ver mi cuenta y no entiendo porque solo me han aumentado 62 soles y no los tan esperados 150 ó 200 soles de acuerdo a la nueva escala de la nueva ley de reforma? será acaso que es otra mentira más?

    • Martín. Los descontentos al parecer son de muchos profesores. Me gustaría conocer de varios casos respectod e lo que ganaban como bruto y neto antes y con la nueva escala para hacer un comentario dirigido a las autoridades del MED. Saludos

  22. Buenos días Dr Hugo: Una pregunta, La propuesta de la terna que significa,a quienes se propone en la terna a todos los que desean presentarse en la I.E, el año pasado le encargaron la subdirección a un docente que el director propuso,sin tener en cuenta la terna ,y este año pretenden hacer lo mismo, resulta que el titular que ocupa ese cargo ha sido destacado al ministerio ,aducen que a esa plaza como es de FUNCIÓN tiene que ir un docente que sabe que no le van a pagar ya que esa plaza no esta presupuestada ,también pasa que la persona que hace de subdirector encargado se ha beneficiado como Formador-capacitador en la Ugel , y este año va a continuar igual ,pregunto puede una misma persona hacer dos funciones a la vez, existe alguna directiva que aclare esos casos , ojala que algún director que tiene años en una I.E. también pueda opinar para aclarar esa situación .

    • Luisa. La terna se arma entre quienes responden a los requisitos del cargo, no cualquiera. Hay varios que pueden tener los requisitos pero como se trata de escoger a un máximo de tres hay que priorizar. Si un cargo directivo o jerárquico se va destacado y con su bonificación no hay posibilidad de dar ésta a otro profesor que lo reemplace. En realidad un profesor que se va destacado y que ocupa ese cargo no debería irse con su bonificación pues la bonificación es al cargo. En el caso del director la cuestión es ver si hay conflicto de horarios. Saludos

  23. Doctor buenos días para hoy día en la pagina del MED se ha publicado que las DREs ya debieron pagar con la nueva escala remunerativa ya que esta garantizado el presupuesto no se ha que se debe que en muchas regiones no han pagado bueno.. Doctor mi pregunta es cuanto vamos ha ganar los auxiliares de educación nombrados cuanto sera nuestro aumento mensual pienso que el MED implementar un link para debe detallar las remuneraciones con la nueva escala remunerativa de los docentes , auxiliares de educación con titulo pedagógico y docentes interinos. ctc la verdad nos causa preocupación por que no sabemos nada de nuestra remuneración ojala la Ministra se pronuncie de nosotros los auxiliares de educación.

    • César. Comunicaré su preocupación al MED. La verdad que su prioridad ha sido las remuneraciones de los profesores, habiendo postergado mejoras para otro personal de la educación. Las remuneraciones de los auxiliares no han variado. Saludos

      • Maestro Díaz, que criterios van a tener en cuenta para que me coloquen en el II nivel o IV nivel ¿Sólamente las disposiciones finales de la Ley de Reforma Magisterial?

        • Maritza. La directivo para el concurso todavía no han empezado a trabajarla, por tanto no han definido nada. Básicamente deben respetar lo establecido en la ley y lo que pueda salir en el reglamento que debe de estar dentro de un mes. Saludos

  24. Dr. Hugo:

    Repasando estudios que realice en un curso para directores, subdirectores y docentes que participaban en documentos de gestión en el 2007; organizadas por el MINEDU y la UTP de Lima me recuerdo haber realizado un cuadro comparativo de modelos de gestión educativa de diversos enfoques de expertos en el tema.

    Entre los doce expertos estaba usted y este es el resumen de los elementos que hice sobre sus aportes y un juicio sobre ello:

    1.- Liderazgo: Autoridad, Jerarquía y Toma de decisiones.
    2.- Planeación: Adecuar la gestión
    3.- Estabilidad.- Responsabilidad.
    4.- Participación.- Comunicación Transparente.
    5.- Formación continua.- Asesoramiento en Gestión.
    6.- Tiempo.- Modernización.
    7.- Evaluación.- Supervisión Permanente

    Juicio Personal: Modelo que implanta cambios en la gestión educativa con principios de integración y de planificación estratégica donde resalta la modernización y la tolerancia.

    Una buena capacitación supone la lectura esmerada de expertos sobre el tema. Esto es un resumen en un cuadro en lo que uno trata de sintetizar en palabras claves todo un postulado de un autor.

    Repasando estudios anteriores ante retos posteriores (una entrevista en mi caso).

    Saludos y felicitaciones por sus valiosos aportes.

    • Marco. Me alegra que algún material mío de haya llegado y que en algo le haya ayudado. Pronto estaré publicando otras cosas. Saludos

  25. DR:
    HASTA EL DIA DE HOY NO HAN PAGADO A NINGUN PROFESOR DE CHINCHA, ESTO SUCEDE CADA VEZ QUE ASI LO QUIERE ESTA UGEL, NO HAY NADIE QUE FISCALICE ESTA UNIDAD? DONDE HAY CORRUPCIÓN, PERSONAS ENQUISTADAS EN LOS CARGOS. LE PEDIRÍA COMUNICAR AL MINISTERIO LO QUE VIENE SUCEDIENDO. GRACIAS

  26. Dr. Hugo
    Saludos desde Pasco; Excelente su blog y permítame salir del tema. Hasta hoy (25 de enero) y siendo las 21 horas no hacen el pago en esta ciudad… Tengo una hipoteca que vence los 25 de cada mes… imagínese tener que pedir prestado a los familiares… a quien quejarse?…

    • José. Depende mucho del gobierno regional y la Ugel correspondiente. Si no hicieron el trámite a tiempo todo se complica. Avìseme el lunes si le pagaron. Saludos

  27. Saludos Señor Hugo, para comentarle que el tan esperado aumento para los maestros que tanto lo propagandizo la ministra con su Ley de Reforma Magisterial se esfumo en los haberes recibidos el dia de ayer. Donde quedaron los 100 a 350 soles que iban a recibir de aumento todos los maestros. Segun comentarios de varios colegas el aumento no ha pasado de 40 a 60 soles. En un caso muy particular un docente que percibia 1603 soles el SNP le descontaba 130 soles, ahora con la nueva escala ganando 1740 soles el SNP le descuenta 230 soles. Es decir con su anterior sueldo su liquido era 1470 ahora su liquido es 1510. Su aumento real es 40 soles. No me parece justo. Los docentes de 24 horas no han percibido ningun aumento. SE PASARON. Gracias.

    • Manuel. Son los cálculos que en el MED no hicieron para definir la escala. Lamentablemente la ley ya está dada. Lo único que pueden hacer es hacer sentir su reclamo pues eso no es lo que les ofrecieron. Saludos

      • Dr, Diaz, es en vano..es mentira..nunca nos harán caso…el sr Ollanta traicionó al pueblo, mintió…..o hay nadie a quien acudir….bueno ojalá que sirva de escarmiento a los profesores para que en otra oportunidad no voten por aquellas personas que les pintan la vida color de rosas…..que lástima verdad…ya nada se puede hacer…bueno esos 40 soles de mi aumento serán para mis pasajes….

        • Mariela. Tengamos la esperanza en que pueden venir tiempos mejores. Por ahora la batalla que hay que dar es demostrar que los aumentos no son los esperados. Se necesita detallar casos de profesores con 24 y 30 horas. Saludos

  28. Dr. Hugo:

    Preocupante lo que viene ocurriendo con los pagos de las remuneraciones de los docentes y sin ninguna justificación porque existe presupuesto y orden de pago.

    Espero que se trate de problemas técnicos porque es fácil de subsanar.

    Hoy con la tecnología de nuestro lado se puede detectar dónde está el error.

    Los que creemos que se puede mejorar la gestión educativa, pondremos de nuestra parte; desde cualquier lado, con una solución técnica.

    Se nos va enero y queda febrero para formatear todo; practicar lo acordado (La Ministra hizó muchos acuerdos con los Gobiernos Regionales), y sobretodo a cumplir con la Directiva para el desarrollo del año escolar 2013 que tiene muchas novedades interesantes.

    • Marco. No ha sido fàcil elaborar las planillas. Los profesores pensaron que los aumentos serían mayores y se crearon esas expectativas. Al final para muchos eso no fue asi. No sé si es que las planillas no están bien hechas o eso es lo que les corresponde. A muchos la carga impositiva les ha anulado el aumento. La verdad que los acuerdos con los gobiernos regionales son muy declarativos y poco efectivos pues sigue habiendo problemas de unidad de criterios en ambos niveles de gestión. Esperemos que el año escolar empiece sin contratiempos. Me preocupa que si los pagos salen con problemas el siguiente mes, los grupos del sindicato empiecen a mover a las bases para un nuevo paro. Prefiero equivocarme. Saludos

  29. Dr. Hugo.
    sobre el oficio Nº 005-2013, dice lo siguiente:
    Prohibiciones.- No podrán acceder a los cargos jerárquicos ni directivos, quienes:
    Hayan sido separados del servicio, cuya sanción fue aplicada en el 2007 a la fecha de postulación inclusive.Al momento de la postulación cuenten con sanción administrativa, en los_ últimos cinco (5) años, excepto la separación definitiva
    Integren los comités de evaluación establecidos en los numerales 39.1 y 39.2 del artículo 39 de la Ley de Reforma Magisterial.
    Dr. Hugo .Tuve un proceso administrativo en el año 2010, pero logre borrar dicho demérito, el 2012, amparándome en el articulo Nº 138 del D.S 019-90…El mismo que la Ugel acepto por mandato de la instancia Superior (DRE)
    ¿Podre participar o solicitar la Direccion de mi I.E ? gracias por su respuesta.

    • Jorse. El registro se anuló del proceso entiéndo que continúa en los archivos de la Ugel. ¿hubo sanción administrativa? Saludos

  30. doctor es un engaño el aumento pues acabo de ver mi talon y lo q antes me dscntaban 126 soles ahora me descuentan 226 soles y solo veo un aumento de 60 soles donde esta el aumento? es un engaño total por favor espero su respuesta soy docente que ha pasado ala nueva ley de reforma supuestamente debo ganar 1710 pero a ello le restaron 226 soles y solo veo en mis haberes 1484 soles por que señor Hugo? donde esta el aumento? s es para reventar de colera y de impotencia

    • Martín. Lo que no les han dicho es que a mayor remuneración bruta más descuento impositivo. El Med no se sí hizo ese ejercicio pero debería dar una explicación. Saludos

      • No Dr. nunca lo hizo ud lo sabe, al igual que todos los maestros que nunca se hizo ese llamado “calculo”. Se publicó un sueldo para todos los niveles de la antigua ley de 200 soles decir si el que estaba en primer nivel ganaba 1440 debería ganar luego 1640 con todo y descuento de AFP pero ahora quisiera que se pronuncie algún docente si sabía esto

        • Martín. No se hizo no obstante que en la CPM ya se había detectado el impacto que tenía el mayor ingreso bruto en el neto. Insisto en que habría que reunir ejemplos concretos que ilustren a la población respecto de los reales aumentos. Saludos

        • Martín. Es posible que haya habido ciertas ambiciones. Lo que si creo es que no se imaginaba lo que se le vendría. Una cosa es criticar desde fuera y otra estar dentro viendo que los pajaritos que se construyen en la imaginación no es lo que se da en la realidad. Ojalá aprenda. Saludos

          • Y lo llamaría mas bien ineptitud al parecer la ministra solo repetía lo que le indicaban pero no se tomó la molestia de analizar nada los pro y los contra, así cualquiera es ministro

      • Confiaron en la ministra de Nadine, yo con mèritos y carrera pùblica hice la huelga al 100 por ciento, ah y no le tengo miedo a las evaluaciones, si no el problema que CPM NUNCA SE UNIÓ YO SOY SOY DE LA EX CPM A MUCHA HONRA, SI NOS HUBIERAMOS UNIDO Y NO ACTUADO EGOISTAMENTE OTROS SERIAN LOS RESULTADOS, PERO NUNCA ES TARDE, LOS EX CPM ESTAMOS SIENDO MALTRATADOS EN TODOS LOS AMBITOS A PESAR DE HABER DESAFIADO A TODOS LOS GOBIERNOS DEJANDONOS EVALUAR Y EN MUCHOS CASOS NO SE SI ENTODOS, PASANDOLAS CON LAS MEJORES NOTAS,

  31. Doctor buenos dias hoy depositaron los haberes de enero en la región Apurimac y no pagaron con la nueva escala, pienso que la Ministra debe tomar acciones administrativas contra los funcionarios de la DRes por la verdad muchos de mis colegas le están echando la culpa a la Ministra o en todo caso el Med emita un Oficio múltiple exhortando a todas las DRes hacer el reembolso al magisterio nacional lo mas antes posible . gracias

    • César. Lo comunicaré, pero en este caso creo que la responsabilidad está en la egión que es la que debe presentar el requerimiento y no el MED. Cada región maneja su planilla. Saludos

  32. DOCTOR HUGO BUENOS DIAS
    En realidad se generaron muchas expectativas a los maestros al aplicar LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
    La ministra de educacion debio informar sobre el aumento real que cada maestro iba a percibir a partir de Enero.
    Mucho docentes aun no comprenden que a mayor ingreso mayor descuento y eso recien lo entenderan cuando el proximo mes de febrero cuando le entreguen su boleta de pago.
    Por ahora es insignificante el aumento de los maestros que provienen de la ley 29024, haciendo calculos el aumento real es de 34. 10 nuevos soles al de 24 horas de los 100 prometidos como minimo para esta escala y hora corresponde la primera escala.
    Sabido era por todos que la gran mayoria de docentes somos de 24 horas y estando en el nivel II estariamos en el nivel I, por eso el gran malestar de la mayoria de docentes. Alli si va la preocupacion de los maestros de bases esto lo sabian nuestros representantes gremiales y bueno no hicieron nada.
    Por eso que muchos ni han sentido el aumento real. Con tanto prestamos de los maestros esa es una irrisoria suma.
    Solo los maestros con cargos directivos han tenido un mejor aumento real, pero es la minoria por sus 40 horas y definitivamente la mayoria ganaran en funcion a la escala a la que corresponcde.
    Por ahora existe una gran preocupacion por asumir un cargo directivo por concurso, la ministra debe ser clara y definir cuando sera el aumento por encargatura de 40 horas.
    Ese exceso que hubo en la gestion anterior genero un forado por cuanto los asumieron los de la Carrera Publica Magisterial cuyo RIM y NIVEL eran los mas alto y eso genera malestar.
    Igual los cargos jerarquicos de 40 horas fueron pagados como directivos por eso que en todos los colegios existen conflictos por ver quien asume y a la fecha no hay directiva para asignar ese cargo con criterios definidos.
    El ministerio debe ser serio y claro para definir su politica de pago y no tener sorpresa.
    La logica es que si por cargo directivo sometido a concurso y trabajar 40 horas cronologicas, sera igual al que sin esfuerzo asume una jefatura de 40 horas pedagogica. me parece que alli debe haber una diferenciacion.
    Gracias por su atencion

    • Luis.Lo deseable hubiera sido que el MED haga los ejercicios correspondientes y difunda ejemplos de profesores con distinta carga horaria y cargo desempeñado. Se sabía que a una mayor remuneración los descuentos por cargas sociales eran mayores, ni que decir de a quienes se les descuenta por impuesto a la renta. En realidad es una jugada un poco engañosa: aumento pero les descuento en impuestos y cargas laborales. Saludos

  33. una vez mas se deja constancia que no hay ministro de educación y que el ministro de economía se burló de la ignorancia y estupidez de la ministra (quiero pensar esto y no pensar que la ministra se ha reído a espaldas del magisterio)

    • Martín. En materia económica quien lleva la batuta el el MEF. Eso es claro. Lo que debe existor es un buen ministro de educacion que con argumentos sólidos plantee las propuestas que mas convienen. Saludos

  34. Dr. Hugo aqui en Huancavelica recién hicieron el pago programado el dia de hoy, por la demora pense que lo hacian con la nueva escala, pero no es el mismo sueldo mas la escolaridad, que medidas tomar?

  35. Dr. buen dia, saludos desde Huanuco, para comunicarle que hoy revise mi estado de cuenta y oh sorpresa me depositaron el sueldo pero CON 100 SOLES MENOS, quiero creer que aun no pagaron con la nueva escala, o solo nos depositaron 300 soles de escolaridad como acostumbran hacer aqui en mi region) o asi es el famoso aumento pregonado por la ministra, osea en vez de que me aumenten me DISMINUYEN? esto ya es una cosa de locos. bueno solo me queda esperar hasta el lunes y preguntar a la responsable de planillas de la DRE.

    • Liberio. En efecto, va a tener que presentarse a la Ugel para ver si le pueden aclarar el asunto. La verdad poco se entiende estos errores. Saludos

  36. Dr. una pregunta ahora que se ha develado la realidad de los mentirosos aumentos que vendrá o que puede venir con los sindicatos creo y no me equivoco que todos los sidicatos tendrán una razón mucho mas fuerte para reclamar sus derechos me parece que se viene una ola de protestas y una huelga que será histórica.

    • Martín. Es que no debe serlo. Parte de la cultura ciudadana es conocer lo básico de la tributación, sobre todo la que le puede afectar. Saludos

  37. Dr. Hugo, observe lo siguiente lo saque textualmente del facebook oficial del MED: “Estimados colegas la razón de este hecho es que el descuento por AFP es sobre el total de la nueva RIM. En la CPM el descuento era sobre el 65% de la RIM. En este sentido lo que no se recibe en efectivo va al fondo de pensiones del mismo profesor incrementándolo. Dado que la Ley no precisa este aspecto se prevé aprobar una norma que establezca lo que disponía anteriormente la CPM, es decir, que sólo el 65% de la RIM esta afecta a descuentos por pensiones”. Todos nos preguntamos ¿por qué no previnieron lo de las pensiones en la ley?, ¿por qué no hablaron de ello cuando difundian la ley?, ¿y para cuando han previsto aprobar dicha norma? el tema económico es muy delicado porque se preveen muchas cosas con nuestro sueldo la verdad todo esto genera un descontento total, aparte que en la mayoria de regiones nisiquiera se pagó el aumento. Una lástima.

  38. Dr. Hugo buenas tardes, quisiera hacer un comentario mesurado en su valioso blog, las nuevos pagos de la Ley de Reforma Magisterial, no son nunca líquidos (así fue en la CPM), siempre se dice el 65% de la RIM es asegurable, lo que indica que le van a hacer un descuento, algunos dicen que es el 13% o menos, yo que estoy en AFP, veo que es alrededor de 8,8%, pero así es; y a los directores se les va a retener por quinta categoría una parte del sueldo cuando pasen la UIT, siempre se nos ha explicado de esta manera “cuando preguntamos”, lástima algunos no lo hacemos y luego vienen las sorpresas y decepciones. Pero creo que eso quedará muy superado (remuneración), el 2014 cuando lleguen las asignaciones de todo tipo, esas no tienen descuento y llegan líquido, a exigir que las DREs y UGELs cumplan la norma y habrá espero mucho más optimismo en los docentes.
    Gracias Doctor por permitirme ser parte de esta muy interesante comunidad virtual.

    • Jorgito. Gracias por su explicación. Tengo entendido que toda bonificación que se reciba aparte de la RIM esta sujeta l impuesto a la renta. Si se llega al mínimo imponible habrá descuento. Saludos

      • Dr. con lo que comenta Omar se aclara un poco más el panorama, sobre el 65% del RIM que es todo pensionable, a ésto lo grava la AFP con el 13.56 %, así están las cosas.
        Gracias Dr y todos los docentes que enriquecen su blog

        • Jorgito. Es importante analizar en detalle las causas del tan pobre aumento líquido de las remuneraciones. Me gustaría me ayuden en ello con casos concretos. Saludos

          • Dr. Hugo le doy un ejemplo:

            En III CPM con zona rural, líquido 2026 soles, pasa a IV escala LRM, con RIM =2176,86
            el 65% es asegurable de la nueva RIM =1414,96
            de ésto la AFP cobra 13.56% que es = 191,87,
            eso es lo que van a descontar del RIM nuevo;
            1984,99 es lo que queda, pero por este año se le agrega la zona rural 194,33 (en 2014 = 217,68)
            total líquido a cobrar IV escala LRM es 2179,32 soles, un poco de números.
            Es un ejemplo en base al oficio 18 del MINEDU que esta circulando por el email.

  39. Dr. Cordiales saludos.
    Bueno se veía lo que se venía, con esto de las remuneraciones que no son las idóneas y más aún que los Gobiernos Regionales, Direcciones de educación, UGELs. no se preocupan por mejorar los problemas del magisterio con la gestión al MEF, para que realicen el pago de acuerdo a las nuevas escalas de la LRM. Todavía tienen que esperar el llamado de atención por el MINEDU. El RIM asignado para el pago se sabía que era ínfimo y que la remuneración total bruta era una, pero el total líquido es otra, por que hay descuentos por cargas sociales, entonces no vemos en el pago el aumento pronunciado de la señora ministra que nadie va a ganar menos de 100 soles. Allí esta el meollo del asunto, lo que pasa que los del MINEDU no explicaron a fondo lo que iban a sufrir las remuneraciones, para que ahora no hayga malos entendidos en los docentes de aula, ahora las remuneraciones de los directores si es superior allí si hay un aumento mayor solo para ellos.
    Los dirigentes del SUTEP, tampoco midieron las consecuencias que iban a resultar con la aprobación de la nueva ley de la RM. No se si dejaron convencer o en todo caso se dejaron engañar, nunca debieron aceptar negociar con las nuevas escalas de la RM. Esa Ley era un 90% lo mismo que la ley de la CPM y los del SUTEP, nunca aceptaron estuvieron en contra de la ley de la CPM. El Ejecutivo, MINEDU lograron su propósito con incorporar a los docentes de la Ley del profesorado a una sola Ley.
    La señora ministra nos impresionó a todo el magisterio con una nueva ley, con algunas modificaciones de la ley de la CPM, nunca fueron capaces de mejorar esta Ley.
    Me parece que improvisaron con esta Ley nueva, sin planificación, coordinación y ejecución, no se hasta donde llegaremos, se cumplirá con la nueva Ley de la RM.
    Creo que no, porque ya empezaron los problemas y las discordinaciones, los del MINEDU tienen que hilar muy fino y no trastaviar por que sino que irá a pasar con el magisterio mal pagado como siempre.
    Hasta pronto Dr.

    • Marco. Interesante reflexión que refuerza el análisis que venimos realizando.ciertamente que hay que preguntarse que paso con el sindicato que supuestamente no vio las consecuencias de esta escala. Saludos

  40. Doctor Diaz, nos indica que para las encargaturas solo tendran validez los diplomados o certificados a partir del 2008, lamentablemente llevar estos cursos son muy costosos en la universidad. He llevado un curso sobre Gestión con IPAE en el 2006, pero no lo toman en cuenta. Quisiera saber por qué IPAE ha suspendido estos cursos o diplomados en educación, o tienen pensado reabrirlos, o en todo caso que universidad nos puede sugerir, por que con todo esto tenemos que estar preparados.
    Gracias.

  41. Dr. después de haber leído tantos casos concretos supongo que se habrá dado una idea de lo que nos sucede a todos y no solo abogará por ellos si no por todos los maestros pues hay maestros que creen que todo esta bien sobre todo los de la antigua ley del profesorado, mi caso es similar supuestamente me aumentaron pero al ver mi talon veo que solo aumento 60 soles

  42. Dr. Ud ese monto q dice imponible es pensionable como estoy entendiendo? es decir que es parte de lo que me tocas como jubilación? por favor despejeme la duda

    • Niel. El 65% es imponible y pensionable. Lo que digo es que a medida que subiré el ingreso aumentan las cargas laborales y eso explica en mucho las diferencias entre los sueldos brutos y netos

  43. Buenos Días Maestro: Comparto plenamente las acciones que debemos tomar en cuenta en las I.E. a fin de garantizar el desarrollo actividades educativas. Es absolutamente necesario, orientar y desarrollar el trabajo con rigurosidad de lo contrario no hay garantia del logro de los aprendizajes al interior de las escuelas. Le comento el caso de mi colegio. Nosotros hemos culminado el desarrollo de las clases efectivas el 5 de enero del 2013, de tal forma que procuramos recuperar el número de horas pérdidas por la huelga, por ello los docentes laboraron sábados y feriados de Octubre a Diciembre haciendo un total de 14 días, más 4 días de enero 2013 (preciso horas pérdidas, por que se perdió mucho más, como continuidad de los aprendizajes y otros que son irrecuperables). Hemos realizado el planeamiento del año 2013, del 7 al 11 de enero en jornada de 8am a 4 pm (jornada extendida) y concluimos con la Clausura del año 2012, el 14 de enero. Consideramos haber tomado todas las acciones de planeamiento necesarias para el inicio del año 2013, POA, Horarios, coordinación con APAFA, Programaciones Curriculares, entre otros. Pero eso no es todo, falta más. El dar una buena acogida a los estudiantes implica mucho más que organizar con las maestras la recepción y atención de los alumnos. Implica ¿EN DONDE?¿CÓMO LOS RECIBO?. El año pasado mi colegio no fué atendido con el Programa de Mantenimiento Preventivo, por descuido de los responsables de Mantenimiento en la UGEL, lo que generó que presente queja en OINFES, pero aún así , no fuimos atendidos. Mi escuela, es un colegio rural periférico de Lima Metropolitana, estamos ubicados en el distrito de Villa María del Triunfo, rodeado de 37 asentamientos humanos que estan localizados en cerros y quebradas de la zona. Osea con padres de familia de muy escasos recursos, que no tienen las posibilidades de otros padres para aportar sus cuotas de APAFA(no obstante ésta no es obligatoria porque “el Estado brinda todo” según los spots publicitarios) en esas condiciones iniciamos y concluimos el Año 2012. Sin vidrios en las ventanas, tratando de dar mantenimiento a los Servicios higienicos (6 cubículos para un total para 900 alumnos), con deficit de mobiliario, sin dar mantención a instalaciones eléctricas, con aulas sin pintar osea no reuniamos condiciones para recibir a nuestros estudiantes. Durante el año 2012 me comunique con OINFES reiteradas veces y dijeron que la escuela sería atendida prioritariamente cuando salga el programa para el 2013. Todo parece indicar que esto demorará algunos meses. Y mi gran interrogante es como iniciar las actividades académicas 2013 con esta infraestructura. Como brindar condiciones mínimas necesarias para recibir a mis niños. Creo que sería fantastico que los niños de los funcionarios del MED, estudiaran en escuelas públicas para que conozcan la realidad de los colegios. Y tengan consideraciones con los estudiantes del país. Nuestros niños tienen tanto o más derechos que los demás, si es que aplicamos el concepto de Equidad. Se habla de un Censo de Infraestructura, para levantar información de las escuelas públicas. En realidad el Censo de Infraestructura se viene aplicando desde el mes de Diciembre 2012. Y lo sé por que por “error” llegaron a mi escuela, cuando su destino era el Colegio Inicial que funciona a una cuadra del mío. (I.E.No. 7220 El Paraíso), y nos dijeron que llegarian otros aplicadores, porque a ellos no les correspondia mi colegio. Hecho que me pareció absurdo, en la zona sólo existen dos escuelas públicas, el resto está aproximadamente a 20 minutos del lugar. Hasta el momento nadie a vuelto. Espero que no se hallan olvidado de nosotros. En esas condiciones trabajamos, aún falta logística, articular el trabajos de las Órganos del MED. El PEN, el marco normativo, las líneas de acción traslucen buenos deseos y políticas educativas, pero ojala no se demoren demasiado en concretar estas acciones, porque las brechas se hacen mas grandes. Y no sólo, en zonas alto andinas y amazónicas , también en Lima, nuestra ciudad Capital. Los rurales periféricos , somos los siempre olvidados. Me despido de Ud. pensando en voz alta, realmente seria fabuloso que los funcionarios del MED, lleguen a las escuelas públicas trayendo a sus niños, vivenciando lo que ocurre en las escuelas públicas del país. Estoy convencida que sólo asi los cambios serian inmediatos, en tiempo real. Que el mantenimiento preventivo se haga realidad de una vez. Lo menos importante es quien lo ejecute. Lo necesario es que se dé. Es un derecho de los niños recibir educación en condiciones mínimas necesarias para garantizar los aprendizajes.
    Maestro, me despido agradeciendole infinitamente su preocupación por la educación del país. Un abrazo.

    • María Consuelo. Gracias por su comentario. Es cierto, se encargan funciones y no siempre son fáciles de cumplir. La creatividad del director y sus docentes debe explotarse al máximo, sobre todo cuando la escuela no tiene casi recursos. Saludos

  44. Dr. una consulta han solicitado en la UGEL 03 presentar nuevamente nuestro expediente de legajo personal según dice el comunicado es para renovar y como un proceso de reingeniería pero en mi centro de trabajo el administrativo me pide el título legalizado por la ANR y luego sellado por la universidad es decir una copia que debe llevar el sello de legalizado de la universidad cuyo costo es 39 soles y otro pago mas por el sello dela ANR otros 39 soles es decir 80 soles para una copia, pero lo que me he enterado es que en las demás instituciones educativas solo piden con el sello del fedatario de la DRELM cuyo costo es de un nuevo sol variso colegas me dicen que basta con el sello del fedatario de la DRELM para efectos de tramite de legajo, además Dr. para que tanto legalizado si la DRELM tiene acceso al Base de datos de la ANR otra observación es la siguiente: fuí a consultar a tramite documentarlo a INFORMES DELA UGEL y me dicen que la copia del titulo suficiente con el autenticado de la DRELM podría ayudarme?

    • por favor haga las consultas del caso no puedo gastar tanto ya que no percibimos tanto como para darse el lujo de desperdiciar el dinero en sellos que a la larga la misma UGEL puede averiguar si son falsos o verdaderos ingresando a la base de datos de la ANR a cuyo acceso ellos tienen , además el sello de la DREL es el mas valido pues ahí se registran todos los títulos y eso es lo que vale realmente por favor Dr. apoyenos en ese sentido la ley de simplificación administrativa no se está aplicando yo tomo esto como un gran negociado eso mas adelante querrá decir que para hacer cualquier tramite tendremos que pagar 80 soles

    • Rolando. Son las prepotencias de algunos funcionarios de las Ugel. El riesgo es que si no cumple con lo que le dicen podría ser excluido del concurso. Una lástima tener ue o portar tanto abuso. Saludos

      • Dr. no es para el concurso si no para escalafón es por eso que no entiendo q pidan con sellos de la ANR si se supone q cuando nos nombramos ya verificaron

        • Rolando. Es una mala costumbre que ha adquirido toda la administración. Reciben los documentos y nunca los organizan. La única forma de evitar esto es que se arme un buen sistema de escalafón. Saludos

  45. Saludos estimado Dr. Hugo:
    A continuación brindaré un aporte a las nuevas remuneraciones. Quien suscribe es un docente de la ley 29062 (llamada CPM), del III nivel con jornada de 24 horas pedagógicas. Mi sueldo anterior era de S/. 1602.70. Mi descuento de AFP, era de S/. 133.90. Aquí quiero hacer una precisión. Todos los maestros, cuando cobramos recibimos nuestra boleta de pago, en la misma aparece el monto bruto = T-REMUN (que en mi caso era de S/. 1602.70), pero abajo de este monto sale MImponible (que en mi caso es S/. 1010.55). ¿Por qué es importante el ítem MImponible? Porque era de este monto de donde te descontaban el 13.25% que era el pago de AFP (que en mi caso, como dijimos era de S/. 133.90).
    Por último, aplicamos 1602.70 – 133.90 = S/. 1468.80 que era mi sueldo real.
    Hasta allí, todo conforme en relación a mi pago de los meses anteriores. Si Ud. colega desea sacar su descuento exacto de las cargas sociales, al ítem MImponible descuente el 13.25% y le saldrá.
    Ahora viene lo complicado del asunto. Con el nuevo aumento, se dice que el 100% de nuestra remuneración (ahora llamada RIM) es pensionable, es decir, en la boleta de pago ya no debe salir el MImponible, que es de donde se hacía los descuentos de cargas sociales, por consiguiente, ahora se hará del TOTAL DE LA RIM. Entonces, este mes, mi boleta será de la siguiente manera:
    Con el nuevo aumento, en mi caso, como ex profesor de la CPM, pasaré a la IV escala, pero como soy profesor de 24 horas, mi sueldo bruto es de S/. 1741.49. De este monto, se tendrá que restar las cargas sociales. Entonces, aplicamos S/. 1741.49 * 13.25% = 230.75.
    Ahora 1741.49 – 230.75 = S/. 1510.74 es lo que será mi sueldo real.
    Ahora, veremos mi sueldo actual con el anterior y ver cuanto es el aumento real que me corresponde:
    Monto LRM: S/. 1510.74 –
    Monto CPM: S/. 1468.80
    Aumento Real: S/. 41.94
    ANÁLISIS FINAL
    Es cierto, que hay un aumento, pero este no se a sentir en los bolsillos de los maestros, ya que las cargas sociales, al tomarse en cuenta el 100% del sueldo bruto, aumentaron, como en el caso expuesto de S/. 133.90 a S/. 230.75, casi S/. 100 soles, lo cual pues desdice de lo que tanto pregonó la Sra. Ministra. Quizás con este ejemplo real, recién se dé por enterada de los aumentos “maravillosos” e “históricos” que nunca antes hubo. De que me sirve, que más adelante cuando me jubile, pueda cobrar algo más, cuando se necesita ahora. Acaso, 40 soles es un aumento para todo lo que ha subido en los últimos años. Con ese monto quieren que pague maestría, doctorado, diplomados, actualizaciones y otros. Esto es un engaña muchachos, pues hubo aumento, pero para las empresas que controlan las AFP, para el seguro social que ahora cobrará más y también para el SNP. Que vergüenza tratar así al maestro peruano. Y mejor no sigo, pues no deseo escribir cosas que no van de acuerdo a mi nivel, sorry colegas.

    • En mi talon de CHQE aun sigue saliendo MONTO IMPONIBLE 100 SOLES no entiendo su explicación si dice que ya no debe salir MONTO IMPONIBLE, ENTONCES el estado me está estafando y puedo demandarlo?

      • Neil. Cuando su remuneración supera aproximadamente los 2500 le empiezan a descontar por impuesto a la renta. Se supone que a usted le descuentan por AFP pero eso no es un impuesto, es una deducción por aporte al fondo de pensiones en el que está. Saludos

        • Sigo sin entender yo no gano 2500 soles yo con el mentiros aumento deberia de ganar 1710 pues tengo 30 horas en cetpro sin embargo me descuentan 226 soles 126 de AFP y 100 que dice monto imponible y liquido saco 1484 soles Dr. por loque Ud. dice entonces me estan cobrando como si yo ganara 2500 soles …. y como ud observa no es así

          • Neil. Lo que normalmente descuentan es por fondo de pensiones. Si no paga muestro a la renta le deben descontar por otro concepto que ya no es ese. Tiene que ver en la Ugel cual es la razón del descuento. Sabiendo eso le podré decir si es correcto o no. Desde Lima no puedo deducir a que se debe si como usted dice no e corresponde pagar por renta. Saludos

    • Mas claro que el agua … si los funcionarios y la ministra hubieran informado de esta manera, al asunto en cuestión sería muy distinto. ¿Y los congresistas que aprobaron esta norma? …

  46. Dr. Diaz sobre los recursos de mantenimiento muy poco de avance se ha visto en las I. E. . En mi escuela las losetas de los baños son las mismas con las que se inauguró la escuela. A pesar que se divulga que la matrícula es gratuita los padres siempre pagan su APAFA. En algunas escuelas el ingreso bordea los 60 000 soles y en las grandes unidades más.. Si se invirtiera bien el dinero , las escuelas estarían relucientes , pero no es así. Hay muchos comentarios que el mismo balance que se presenta en APAFA se presenta como gasto de mantenimiento. Los recursos que manda la UGEL se informan a los padres como gasto de APAFA, al final hay un solo gasto y varios ingresos.. El MED no monitorea al cien por ciento. Como usted menciona lamentablemente no tiene esa capacidad. Una vez un padre de familia me comentó que el gasto de cambio de chapas a las puertas consistía en cambiar las chapas de puerta a otra osea no se compraba nada. En mi escuela no hay chapas , cerramos con un candado, no hay el dispositivo para prender la luz. No conozco la realidad de provincias, pero por comentarios de algunas colegas que conocen me informan que algunas escuelas están en mejores condiciones que las de la capital, estas escuelas están dirigidas por congregaciones. Otros colegas me comentan que las escuelas en provincias están en pésimo estado. Si en Lima no hay vigilancia ¿Cómo será en provincias? Nadie quiere ganarse el pleito.
    Es muy cierto lo que la colega de su blog menciona que a ella nunca le pusieron la luna. En mi escuela yo tuve que hacer un informe a raíz que un niño se iba a caer por la luna , para que pasados varios meses de inicio del año escolar me la pongan. Yo me pregunto ¿Y el dinero del mantenimiento?
    Bueno otro asunto primordial que se debe ver en el ministerio es que en las escuelas donde hay los niveles de primaria y secundaria estén completamente separados . Se está incrementando los casos de violación de menores por parte de los alumnos mayores. Cuando un niño va a los servicios higiénicos va sólo muchas veces, nosotros tenemos que quedarnos en las aulas.Lo ideal y correcto debería ser un baño por aula, porque este asunto es muy delicado. Hay casos que salen a la luz después de muchos años. Yo creo que este punto debe ser lo primero que debe ver el ministerio.

    • Amelia. Gracias por la información. El mantenimiento hay que mejorarlo pero dudaría en suprimirlo. Lo segundo que comenta es preocupante, pero la construcción de un baño por aula tendría un costo muy difícil de afrontar. Saludos

      • Buenos días Doctor Hugo. Es lamentable comentar que lo que dice la colega Amelia es verdad. No se da en todos los casos, pero en la mayoría sí. El (La) director(a) presenta las facturas originales y, los miembros de APAFA, presentan las copias. En mi IE se da el caso que tiene tres pabellones nuevos, los cuales no se pueden “tocar” porque están en observación; las puertas están malogradas, pizarras que no se pueden utilizar, pues están descascaradas, en fin muy deteriorado; todo un pabellón inseguro produciéndose robos continuos. Me pregunto ¿Es correcto que casitodo el mantenimiento se invierta en un solo pabellón antiguo? Por último, todos los años “arrreglan” la bomba del agua, invirtiendo algo así como S/.3.000 ¿No sería más barato comprar una nueva? La explicación que da es que el dinero es para mantenimiento y no para compras. Doctor, acá en la DREP se permite todo, “dicen” que el encargado ayuda a “arreglar” las cuentas a los directores que no pueden cuadrar las cuentas, porque no tiene forma de sustentar esos gastos. Doctor, creo que se debe monitorear todo dinero del estado. Disculpen los directores honestos, pero también los hay los que no lo son.
        Saludos.

        • Maritza. Lamentablemente han habido fallas en los gastos y la rendiciòn de cuentas que han llevado a las autoridades del MED a frenar esta iniciativa que le parecía buena. Ahora no se sabe que vendrá. Saludos

  47. Dr. Diaz, ¿Ud cree que los maestros vamos estar mejor motivados?…La Ministra decía, ahora si vamos a tener maestros más motivados, más comprometidos, le digo algo estimado Dr. Diaz…luego de verlo que esta sucediendo con algunos colegas de las regiones en cuanto a su aumento que es 20 soles, 60 soles..¿?muchos de nosotros pensamos en buscar otro trabajo en un colegio particular o universidad, para poder ganar mas al mes…que tremenda burla la que hizo la ministra con nosotros. En realidad a mi todavia no me depositan pero ya saqué mi cuenta 1700 soles mi aumento es 40 soles…..
    Tanta propaganda que se exibe en la pagina del ministerio: “cambiamos la educacion, cambiamos todos”, maestros mejor remunerados, buen inicio del año escolar, la educación esta cambiando…..y lo más farsante..es que se vende la publicidad es que se está haciendo una tranasformación o revolución educativa….EL MAESTRO ES EL EJE DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA…mal remunerados, consecuencia muy desmotivados, consecuencia no hay compromiso con la labor….lamentablemente es y será asi……

  48. Estimado Doctor Hugo. La ugel Oxapampa -luego de las reiteradas quejas de muchos docentes- hicieron efectivo el pago de haberes el dia viernes. Sin el aumento prometido por el ministerio. Mas al correo nos ha llegado el siguiente comunicado:

    NUEVA REMUNERACIÓN DOCENTE DEBE PAGARSE DESDE EL MES DE ENERO

    COMUNICADO
    1.En el marco de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, las remuneraciones de los profesores, a partir del mes de enero deben incluir el incremento establecido por la Ley de Reforma Magisterial – Ley N° 29944 y el Decreto Supremo Nº 290-2012-EF a través del cual se fija el monto de la Remuneración Íntegra Mensual.
    2.Los recursos para el incremento salarial se encuentran plenamente garantizados en la Reserva de Contingencia del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 Ley N° 29951.
    3.Los Gobiernos Regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local están en la obligación de cumplir con aplicar la nueva escala remunerativa de los profesores del magisterio nacional, en cumplimiento de las competencias que les asignan las normas legales vigentes.
    4.El Ministerio de Educación ha comunicado a aquellas regiones que aún no han cumplido con aplicar el incremento de remuneraciones que necesariamente deben hacerlo en este mes.
    5.Por lo tanto, no existe justificación legal o presupuestal para que no se aplique el incremento de remuneraciones desde este mes de enero, bajo responsabilidad de los funcionarios competentes en cada Gobierno Regional.
    Ministerio de Educación del Perú
    http://www.minedu.gob.pe
    A quien recurrimos Doctor Hugo, por favor orientenos e informe a las instancias respectivas. Mil gracias

    • Candy. Son varias las regiones que no han pagado. El Med pide que lo hagan durante el mes. Ellos harán seguimiento, pero si al final de la tarde del lunes no le han pagado me avisa para alertar los. Saludos

  49. Saludos. Un dato más para la casuística, los docentes de 24 horas de Ley del Profesorado en Cetpro han pasado a ser de 30 horas, al menos esa es la razón que dan en la Ugel 03 para no pagarles hasta ahora, pero no existe un documento que diga esto. Una pregunta, ¿Este año habrá aprobación de cuadro de horas? El año pasado no quisieron adjudicar plazas, justamente por este motivo. Y empezaron adjudicando para cubrir licencias, no es justo que un profesor que ocupo buen puesto lo contraten por 3 ó 4 meses. Sería bueno decir quienes son los que le afectan el impuesto de quinta categoría.(imponible).Gracias.

    • Ricardo. Se esperaba que surjan estos problemas por las grandes limitaciones de la administración y su falta de liderazgo. No tienen un buen sistema de información. De acuerdo al comunicado del Med deberían pagar a los que no lo han hecho antes de fin de mes. No se si sea posible. También me parece injustificado que no haya saludo la directiva del cuadro de horas. Saludos

  50. Estimado Hugo,buenas noches.
    En esta oportunidad, en primer lugar,expresarle la decepción e indignación respecto al “supuesto”aumento en los haberes de los maestros,no es lo que esperaba.
    Pasando a otro tema,quisiera por favor,me brinde alguna información referente al proceso del concurso para acceder a cargos de director de I.E en el presente año. Gracias.

    • Adolfo. Entiendo su indignación y estoy preparando un artículo sobre ello. En cuanto a las encargaturas, la profesora Yessica dejo una dirección donde podrían dirigirse a ella para tener copia del oficio. Es Yexia29@hotmail.com. Saludos

  51. Buenas noches Dr. Hugo.
    Soy docente de 24 horas, IV nivel de la CPM. En mi boleta de pago de diciembre figura una RIM de S/. 1 793, más Rmannoaf de S/. 179.39 y el aguinaldo de S/. 300.00, lo que sumo un total de 2,321,27. El sistema nacional de pensiones me descontó S/. 151.58.
    Ayer y digamos perteneciendo ya al V nivel de LRM. ingrese al portal del Banco de la Nación veo dos depositos: uno de S/.1,716.25 y otro de S/. 400.00 (supongo escolaridad), nada más.
    Yo pertenezco la ugel Contralmirante Villar, DRE Tumbes. Extraoficiolmente he tomado conocimiento que el aumento lo harán efectivo martes o miércoles proximo. Pero con todo lo que acabo de leer me veo tentado a pensar que ese será mi pago desde hoy en adelante. Y entonces de qué aumento se habla, si a mi ya me están pagando menos. Tambien extraoficialmente sé que a una colega, auxiliar de laboratorio, le han descontado 250 soles.
    De qué meritocracia habla el Ministerio de Educación. Yo que aposté por ella, ahora tengo un sueldo menor. Realmente una verdadera pena y total verguenza que en mi país ocurra esto. Verguenza que en el Perú se burlen asi de profesionales.
    Con todo esto no creo que logren mejorar la educación. Con esto solo alimentarán las reacciones del magisterio. Por su intermedio le sugiero a los Ministerio que se vayan buscando una buena cortina de humo para distraer a los docentes, porque eso hacen, o que se atengan a todo lo que se viene. Y a ver si se llenan la boca con “un buen inicio del año escolar”. Lo que han hecho no tiene nombre. Se han burlado en las narices del magisterio peruano. Disculpe doctor, pero lo único que se siente es una verdadera impotencia.
    Buenas noches doctor. Que Dios nos ayude.

  52. Dr. Diaz yo estoy de acuerdo en que el MED siga invirtiendo en las escuelas , pero que sea más directa y más vigilada. hay escuelas que tienen muchos ingresos y están en pésimo estado, como que hay escuelas que no tienen muchos ingresos propios. Lo ideal es atender las necesidades de los más necesitados vigilando sus recursos propios y premiar a las escuelas limpias y saludables con alguna necesidad que no haya sido cubierta. En mi aula todavía tengo algunas carpetas bipersonales , aquellas de los años 70 de la anterior reforma,cuando para pararnos teníamos que levantar el asiento.Estas carpetas para estos tiempos son antipedagógicas cien por ciento.Por favor queremos inversión , pero traducido en obras. Gracias,

    • Amelia. De acuerdo con usted. No hay para dotar al 100% de escuelas con recursos para en mantenimiento. Por tanto hay que priorizar a los más necesitados.saludos

  53. DOCTOR DIAZ:
    Un saludo cordial.
    Lo que dice el maestro JAS es corecto, permitame trascribir el análisis que hizo el maestro JAS:
    Con el nuevo aumento, en mi caso, como ex profesor de la CPM, pasaré a la IV escala, pero como soy profesor de 24 horas, mi sueldo bruto es de S/. 1741.49. De este monto, se tendrá que restar las cargas sociales. Entonces, aplicamos S/. 1741.49 * 13.25% = 230.75.
    Ahora 1741.49 – 230.75 = S/. 1510.74 es lo que será mi sueldo real.
    Ahora, veremos mi sueldo actual con el anterior y ver cuanto es el aumento real que me corresponde:
    Monto LRM: S/. 1510.74 –
    Monto CPM: S/. 1468.80
    Aumento Real: S/. 41.94

    ¿La ministra se habrá dado cuenta de esto? Me gustaría también que el Sr. doctor Manuel Paiba Cossios aqui està el link de las declaraciones
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/la-ley-de-reforma-magisterial_117929.html
    que tanto defendió y pinto un paraiso los aumentos ahora salgan y nos den una explicación. ¿O SE LIMITARON A REPETIR LO QUE SUS “ASESORES” LE DECÍAN …DOCTOR DÍAZ , SIENDO ESTRICTOS HAY UN DELITO…EL ENGAÑO ES UN DELITO PENADO.

    • Rubén.solo hablaron del sueldo bruto y no del neto. Lo que les interesa asure deseos cuanto más de líquido recibirán. De ello no se sí las autoridades del Med fueron conscientes. No obstante fueron advertidos previamente. Se puede decir que hay una trampa, se aumenta pero se recobra el dijeron en tributos y otros descuentos. Saludos

      • Es cierto que hay manipulación o trampa como usted menciona.

        Un hecho es que cogen el dinero que correspondía a la CPM por preparación de clases (48 soles) para que forme parte de la RIM. Es decir del mismo cuero sale la correa. Entonces el aumento no es tal y en realidad sería de menos de 100 soles hasta el cuarto nivel de la LRM para todos los que provienen de la CPM.

      • Yo lo dije creo y no me equivoqué lo dije hace mas de un mes que el aumento sería una estafa un engaño la ministra es cualquier cosa menos ministra y sus cacacenos salvo los asesores que sí son unas pirañas que solo le decían lo que tenía que decir en la TV o en la radio pero ojalá que la gente entienda que no hay ministr@ habrá cualquier cosa un spantapajaros, un idolo de barro o un chulillo pero menos ministro para ser ministro hay que ser líder y ser sobre decente definitivamente eso no hay en el MED que pena penita pena estamos liderados por nada

  54. Doctor Díaz:
    DECRETO SUPREMO N° 290-2012-EF dice entro otros..
    Artículo 1.- Del monto correspondiente de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la Primera Escala Magisterial

    Fíjese el monto de la Remuneración Integra Mensual – RIM por hora de trabajo semanal – mensual correspondiente a la Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial a la que se refiere la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, en S/. 51.83 (CINCUENTA Y UN CON 83/100 NUEVOS SOLES).

    ¿hay un error en el valor de la hora que es 51.83 soles? o està correcta?

  55. Doctor buenas tardes aun muchos de nosotros los auxiliares de educación nombrados no sabemos cuanto sera nuestra remuneración total con la NLRM ,por favor informemos por favor es mas Doctor aqui en Apurimac pagaron con la nueva escala yo sugiero a la Ministra que exhorte con un oficio múltiple a todas las DRes para que en este mes se haga el pago restante de acuerdo a la nueva ley , muchos de mis colegas están con un descontento y desconfianza total sobre esta nueva ley por el incumplimiento de los haberes . gracias

  56. Dr. Hugo Buenas Tardes
    Aqui en la region de Tacna, especificamente en la UGEL Tacna, tampoco se hizo el pago en cuanto al tan anunciado aumento, solo me depositaron mi sueldo de ex CPM y los 400 nuevos soles por escolaridad. Comparto la opinion con los colegas de arriba, es una burla al magisterio. Es lamentable decirlo pero me siento defraudada.
    Que Dios lo bendiga siempre.

  57. Dr. Hugo, interesante lo que dijo JAS. Interesante.

    Ahora comprendo , el porqué los sueldos vienen así. Con aumentos de solo 40, 50, 80, otros cargos con 40 horas (directores) 150 soles.

    Me sorprende todavía, que hay grupos transnacionales, como las AFPs, que están detrás de un pobre sueldo de un maestro. SORPRENDENTE. Y qué mentira más grande de la Ministra, que dijo cuando propuso el Proyecto de la Ley de Reforma Magisterial todos recibirían aumento por encima de los 100 soles, empezando por un profesor de 1era escala con 24 horas.

    Con todo respeto, La ministra debe salir al frente, y aclarar todo esto. No es posible que al maestro se le descuente de esa manera. Para un maestro un sol es un sol.

    En la ley del profesorado y en la CPM, se distingue claramente el TOTAL REMUNERACIÓN y MImponible. Y las cargas sociales se hacen del Mimponible que es el 63%.

    Aquí en Tacna, todavía no nos han pagado de acuerdo a la Ley de la Reforma, esperemos que lo hagan a fines de mes, solo nos pagaron de acuerdo al mes anterior.

    Otra preguntita Dr. cuando cree que será el examen de ubicación de ascenso de escala. El Dr. Paiva dijo que será en abril.

    • Orlando. Yo no estoy opuesto a que todos paguemos nuestras obligaciones laborales tal como establece la ley. Lo que creo que sucedió es que a la ministra no le explicaron la película completa. De haberlo sabido la hubiera pensado un poco más. Por lo menos en los escalones donde no se llegaría a los 100 soles de aumento neto. Estaría casi seguro que ese ejercicio no se hizo. En cuanto al examen de ascenso no creo que sea tan rápido. Lo arrastraran para meses después. Saludos

  58. Estimado Dr
    Como le comentaba, la UGEL CHINCHA hizo el pago el sábado 26, con retrasos y sin el aumento que establece el Ministerio, hasta cuándo harán lo que quieren estos Sres de la UGEL?, en cuanto a reasignaciones las dan en cualquier época del año y previo contubernio con los encargados de la misma, igual sucede con las reasignaciones por salud, gana el que queda en primer lugar así solo tenga una uña quebrada, todo gira en base a una burbuja enquistada desde hace más de 10 años, porqué será que no mueven a estos funcionarios?

  59. Dr. Hugo:
    Le comento que en la UGEL Tumbes hasta el día de hoy lunes han pagado los sueldos y encima se han tomado el día libre pues no han trabajo, la razón la desconocemos. Quisiera saber si la ministra conoce todo esto porque hasta ahora se pronuncia al respecto, que esta esperando que los maestros salgamos a la calle a realizar protestas. NOS MERECEMOS RESPETO.

    • Yessica. Si debe estar enterada de la situación, por ello el comunicado. Las DRE son las responsables de sus planillas. No obstante empiezo a dudar si hay boicot o ineficiencia o ambas cosas. Saludos

  60. Dr. Hugo Buenas Noches
    Aqui en la region de Ancash, especificamente en la UGEL Casma, tampoco se hizo el pago en cuanto al tan anunciado aumento y otra inquietud que tengo es que, por ejemplo soy del nivel inicial nombrada con 25 horas si se da el aumento como será, si en esta nueva ley no menciona las 25 horas sólo 24 y 30 horas.

  61. Dr. Hugo leyendo lo comentarios muy bien explicados sobre los “incrementos” salariales,le diré que cuando reciban todos mis colegas la boleta de enero se darán cuenta del granfiasco del cual todos hemos sido objeto.
    No quiero ser pesimista pero este inicio del año escolar va traer otra vez una respuesta y esa es la LUCHA MAGISTERIAL que la ministra de nuevo tendrá que enfrentar, salvo que los contadores o economistas del MED, reformulen y de nuevo pongan el monto imponible no al 100% si no al porcentaje de 60% para efectos de cargas sociales,DIOS LOS ILUMINE Dr. Hugo por el bien de la educacion

    • Je y. El gran problema será renegociar con el MEF. No creo que sea una pelea que la ganen, salvo que el conflicto magisterial sea muy fuerte. Saludos

  62. saludos

    Es lamentable lo que sucede en el sector educacion pero creo que esatmos retrocediendo por falta de liderazgo o capacidad de gestion por las autoridades del MED
    Injustificable no se ha publicado hasta hora la directiva de cuadro de horas 2013 por favor.
    Respecto a los aumentos de la LRM no se ha previsto los criterios de descuentos a aplicarse quienes estan en el MED.
    NINGUNA UGEL DE LIMA METROPOLITANA A PUBLICADO EL CUADRO DE MERITO POR ESPECIALIDAD (EVALUACION DE EXPEDIENTES PARA PUNTAJES EMPATADOS )PARA EL CASO DE SECUNDARIA DEL CONTRATO DOCENTE 2013 INCUMPLIENDO EL CRONOGRAMA DE CONTRATO 2013.
    PODRIA HACER LLEGAR EL MALESTAR DE ESTAS OBSERVACIONES AL MED Y DRELM.

      • Saludos. Les paso el dato que en la Ugel 01 ya publicaron por Nivel y especialidad, pero el proceso de adjudicación se iniciará el 14 de Febrero. Las razones que aducen es que hay muchos reclamos por el puntaje del expediente. En la Ugel 03 no publican nada de nada. De que valio dar el examen tan pronto, si luego se retraza todo.

          • Dr. Hugo Diaz: Tengo conocimiento que se está retrasando porque hubo incovenientes en cuanto a expedientes perdidos y a las notas de los postulantes que están reclamando en la DRELM, ya que los mismos postulantes no han consignado bien sus datos en la tarjeta óptica tanto docentes como los que cuidaron el examen no se dieron cuenta. En la DRELM según informaciones de los postulantes, les dicen que es responsabilidad de los postulantes no identifcarse bien pero ellos están reclamando con Defensoria del Pueblo y asi se está retrasando todo además que son tantos que muchos postulantes están estresados a la expectativa de que cuánto más se tardarán en saber que puesto están, que la UGEL 1 ya publique el cuadro de méritos final esto es angustiante y no esperar hasta el 14 de febrero esto es no respetar a los docentes. Ud. que opina debería la DRELM aceptar su reclamo? es legal? ya que el año pasado suceció eso con algunos postulantes que no se identificaron bien y les dijeron que fue responsabilidad de ellos y no accedieron al reclamo ya que si uno postula por ejemplo a una universidad igual con tarjeta óptica y no te identificas bien no tienen ese derecho de reclamar es más niegan esa posiblidad por ser de responsabilidad del postulante, pero en estas circunstancias que el docente no se identificó bien lo hizo mal etc. siendo un profesional Ud., que opina. Gracias Doctor por su atención.

          • Diana. Hay responsabilidad en respetar el cronograma. Sino de hace la transparencia del proceso se pone en duda. Lo que debería hacer la DreLm es tratar de resolver los reclamos de manera muy expedita. Saluos

  63. Disculpe que le vuelva a molestar, pero ayer me olvide comentar algo, el año pasado, especificamente en diciembre me presenté para reasignarme a la ugel santa, grande fue mi sorpresa que en enero de este año sale la lista de reasignados, pero mis expedientes salieron observados por pertenece a la CPM, y cuando fui a reclamar el motivo de mi observación, si cumplía con todos los requisitos y me dijeron que era por que no hay presupuesto para nosotros. Total eramos como 25 observados todos de la CPM, me parece una injusticia, porque si había plazas para reasignarme y por la ineptitud de los que trabajan en la ugel no pude realizar mi reasignación.

    • Mirella. Tengo entendido que el MED emitió una directiva en la que mencionaba que el ser del la CPM no era motivo para excluirlos del proceso de reasignación. Es mala fe de algunos funcionarios de la Ugel. Saludos

  64. DR. ayer deje un comentario en su blog, pero creo q usted lo elimino, era respecto que aqui en Huanuco nos han pagado ocn la nueva escala en mi caso por ser director y proceder de la CPM III nivel me ascienden al IV nivel siendo mi RIM 2902 , si embargo solo me depositaron eso y no las asignaciones que venia percibiendo como asignacion por tipo de I.E., por cargo directivo y por preparacion de clases a pesar que en la decima cuarta disposicion final transitoria de la LRM establece claramente que: “las asignaciones, bonificaciones y subsidios adicionales por cargo, tipo de I.E y ubicacion que vienen siendo percibidos por los profesores, continuaran siendo recibidos por los mismos montos y bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados hasta la implementacion del segundo tramo prevista en la decima dispocision transitoria de la presente ley” en total me han PAGADO 707.79 SOLES MENOS . cuando me acerque al area de planillas el dia de ayer simplemente dicen que la programacion fue hecha en Lima en el MED y que no saben si van a pagar dichas asignaciones y que ellos no conocen la ley . inaudito. Realmente doctor siento mucha decepcion y frustracion por todo esto. Espero que por favor comunique lo que viene ocurriendo al ministerio o a los rsponsables

    • Liberio. Recuerdo haberle respondido pero no se que puede haber pasado. Mi impresión y eso lo trato en un informe que publicare mañana es que la preparación de clases ya dejo de ser asignación y fue incorporada a la RIM. La bonificación por heroico del cargo si es una omisión que debe corregirse. Gracias por el dato. Saludos

  65. DR. Hugo:
    Permítame compartirle una de los hechos ocurridos en la UGEL Contralmirante Villar. En el proceso de selección de Docentes Acompañantes 2013, uno de los participantes y ganador de este proceso es hermano de uno de los integrantes de la comisión evaluadora, especialista de Educación Primaria. No obstante, según las directivas emanadas tanto por la DRE Tumbes y la Ugel Contralmirante Villar, estipula entre los requisitos mínimos para estar habilitado y poder participar de este proceso es tener dos como mínimo dos años de experiencia como acompañante pedagógico, requisito que no lo tiene. Entonces la pregunta es: puede este colega participar de este proceso y consecuentemente resultar se ganador de este proceso?. Si la respuesta es negativa, cual sería el proceso a seguir para hacer que se cumpla las normas, más aun Dr. que la principal afectada es una familiar mío. Se ha solicitado por escrito un informe al respecto a la comisión, pero obviamente ellos informarán que actuaron correctamente como ya lo han hecho verbalmente. Solicítole una sugerencia qué hacer y qué proceso seguir.
    Los agradecimientos anticipados por la aclaración que me haga y la subsecuente sugerencia.

    • Félix. N 9 sólo reclamen ante la omisión sino también net el órgano de control de la Ugel. Es mejor que el reclamo se haga en grupo de pústula tres que individualmente. Saludos

  66. Don Hugo sus apreciaciones son siempre de interés, quería saber , en lo referente a las encargaturas de direcciones en zonas rurales, se guiarán las autoridades en base al oficio 005, habrá concurso en cada Ugel(?y en lo referente a la normatividad de la Ley cuándo sale a luz, me podría ilustrar en esta cuestión. Por otro lado los mencionados aumentos en Cajamarca no llegan

    • Percy. Pueble mente el concurso de directores sea organizado a nivel de Ugel bajo la supervisión de la DRE. El reglamento debe conocerse aproximadamente el 24 de febrero. Es el plazo. Saludos

  67. DOCTOR DIAZ:
    Un saludo cordial. Es indignante que se haga creer a la opinión pública falsedades tan reprochables como esto que dice: en ningún caso los desfavorece pues los aumentos van desde 100 soles hasta más de mil soles.
    http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=39428:ley-de-reforma-magisterial-favorece-a-los-docentes&catid=118:congreso&Itemid=178

    ¿Por que mienten a la opinión pública? Yo pienso que lo hacen para que cuando reclamemos ellos del MINEDU digan..pero si todos han recibido aumentos

  68. Doctor Diaz, como dice una colega arriba..que lastimoso que el estado este recaudando impuesto con el pobre salario del maestro. Urge que se saque una norma donde se detalle el monto imponible.

  69. Doctor Días, permítame hacer un último comentario, cuanta mentira se vierte de este
    gobierno, en este link dice: LA ESCOLARIDAD ESTE AÑO “ASCIENDE” a 400 soles.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-establecen-bono-escolaridad-2013-asciende-a-s400-443181.aspxQue mentira. Si siempre ha sido 400 soles aqui le dejo las pruebas.
    DECRETO SUPREMO N° 003‐2012‐EF 400 soles
    DECRETO SUPREMO Nº 004‐2011‐EF 400 soles

    Definitivamente tiene poca credibilidad todo lo que viene del gobierno

    • Liberia. Si le he contestado. Lo que sucede es que no lo puedo hacer de inmediato pues en estos días estoy fuera de mi oficina todo el día. Lo hago en la madrugada. Disculpe

  70. Dr. con respecto al proceso de reasignación, soy profesora del nivel secundario, me presenté al concurso del proceso de reasignación 2012 que concluyó con adjudicación de las plazas el el 3 de enero de este año en la UGEL-TUMBES. Dr. salió procedente mi reasignación, pero, cuando me adjudican la plaza, me dijeron los de la comisión q realizó el concurso, que no me podían adjudicar, por q no había plaza vacante y que me entregaban un acta que dice: “la profesora queda en espera de una plaza vacante”. Dr. esa acta procede de acuerdo a norma, cuanto tiempo tiene vigencia, pues según los de la comisión de proceso de reasignación, me dijeron que tiene vigencia un año y que si salia alguna plaza de mi especialidad por cese, fallecimiento o desplazamiento de personal se me reasignaria ahí en cualquier época del año 2013 y que esté al pendiente de aquello, qué hago dr. eso es procedente o es otra burla de los dirigentes de la UGEL-TUMBES, porq tengo entendido q el proceso de reasignación 2012 ya concluyó. Asesóreme doctor por favor. Gracias.

    • Yurizbiel. Es indudablemente un error de la Ugel poner a concurso de reasignacion una plaza que por ahora no existe. La verdad las Ugel están en un nivel de credibilidad muy bajo y cualquier cosa se puede esperar. Saludos

  71. Dr. hoy indagando de nuevo en la DRE Huanuco los responsables de planillas nos dicen que están esperando la reglamentación de la ley para ver si pagan o no las asignaciones que se venían percibiendo hasta diciembre, yo les he dicho que la ley es clara respecto a eso ya que la décima cuarta disposición final complementaria así lo dice, asimismo manifiestan que todo el sistema de pago fue programado desde Lima. ud. que opina Dr. es cierto eso? ah y me olvidaba, a los docentes de CEBA no les han pagado un solo sol y frescamente les dicen que el otro mes les pagaran todo junto, imagínese usted.

    • Liberia. ¿Qué más norma quieren en la Ugel si se aprobó la escala y hay un comunicado del Med que dice que hay que pagar en enero? Desde mi punto de vista es un boicot a la aplicación de la ley. Pasa lo mismo que se quiso hacer con la Cpm con el agravante que ahora los errores se notan más. Saludos

  72. buen dia , soy docente de educacion primaria y donde puedo obtener informacion para saber los requisitos para acceder a un pase zonal, para reasignarme de piura a lima.
    gracias

  73. Recuerdan cuando salía en la TV la ministra? casi a diario a poner las manos al fuego por la ley? luego un tal Paiba salía en RTP noticiero confirmado a decir que el maestro ganaría entre 100 y 200 y cuando alguien les respondió que era un estafa los llamaba ignorante? donde está este señor Paiba por que no sale de nuevo a graficar que ganaríamos 200 soles mas donde está la ministra? se ha escondido claro como cobardes

    • Martín. Afortunadamente algunos siempre tuvimos dudas respecto de los beneficios de la ley. Por el momento la realidad da la razón. Sin embargo es triste ver el maltrato al docente. Saludos

  74. Estamos peor que antes con la CPM al menos al subir de nivel sabíamos que ganaríamos realmente el sueldo que se establecía pero ahora indican un sueldo y al final te reducen en vez de aumentar.

    • Martín. Hay un problema de estructura de la escala de remuneraciones que no ayuda. Eso no lo estudiaron bien quienes hicieron la ley.

  75. Estimado Hugo,

    Acabo de leer EL informe hecho por usted y Otto Eléspuru hecho a través de INIDEN.

    Está claro que hay mucha desilusión en los maestros, además de la confusión que se ha generado por regiones que no han cumplido con otorgar el debido aumento y errores en los pagos.

    La desilusión será mayor a partir del 2014 al suprimirse las bonificaciones actuales ya que las nuevas que serán propias de la LRM alcanzarán solamente a maestros de zonas alejadas (rural, multilingüe y de frontera) del país y no a la mayoría que están en zonas urbanas.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con ustedes cuando afirman lo siguiente con respecto al trato injusto que se les da a los maestros de la CPM:

    “A quienes estuvieron en la Carrera Pública Magisterial no solo se les da un trato desigual, sino que no podrán participar en los concursos de ascenso que convocará el Ministerio de Educación durante el presente año”

    Es obvio que la idea es que con la actual Ley de Reforma Magisterial se busca dejar en condiciones superiores en cuanto a nivel a un promedio de 80,000 maestros de la ley del profesorado, es decir hasta el sexto nivel, en relación a los 25,000 incorporados de la CPM quienes están casi todos solamente hasta el cuarto nivel de la LRM.

    Esto se pretende justificar con un falso ascenso de un nivel para los maestros de la CPM. Es falso al pasar de una carrera de 5 niveles a otra de 8 solamente al nivel inmediato superior. Si dicen que al dar un nivel más a los maestros de la CPM los están ascendiendo, entonces también están diciendo que 5 es igual a 8. El resultado es que se genera una diferencia negativa de -2 para los maestros de la CPM y al final los están descendiendo (castigados por haberse incorporado a la CPM). No hay que olvidar que la LRM se elaboró en consenso con el CEN del Sutep enemigos acérrimos de la CPM durante 9 meses de trato directo.

    Otro ejemplo claro de como la Ley de Reforma Magisterial perjudica a los maestros de la CPM:

    Si un maestro que proviene de la CPM y que actualmente se encuentra en el cuarto nivel de la LRM no se hubiera incorporado a la CPM, entonces tendría la oportunidad exclusiva solo para los maestros de la ley del profesorado de acceder al sexto nivel dando solamente un examen de especialidad y encima estaría gozando de su pago de 180 soles mensuales por maestría además de un sustantivo mayor sueldo. Al provenir de la CPM nunca podrá alcanzar el octavo nivel.

    Tal parece que durante la elaboración de la LRM han buscado que los maestros de la CPM se sientan arrepentidos de haber hecho caso al llamado a la meritocracia hecho por el gobierno anterior.

    El Ministerio ha apostado por el CEN del Sutep en los meses de trato directo y estas son las consecuencias para los maestros de la CPM. El CEN del Sutep y el Minedu pensaron que los maestros de la Ley del Profesorado se iban a alegrar de entrar gratuitamente a la LRM y más aun si luego iban a tener la oportunidad de superar en niveles, sueldos y pagos por maestrías a los maestros de la CPM. No fue así, ellos desean quedarse en la ley del profesorado en la que fueron nombrados y seguirán luchando por ello con todo derecho. El Minedu no apostó por los maestros de la CPM, todo lo contrario nos pondrán en situaciones de inferioridad en los próximos meses.

    Todo este desatino ha generado una situación de inestabilidad que se irá acrecentando más aun con los errores en la implementación de la LRM algo para lo cual ni el propio Ministerio está preparado al haber serios problemas de gestión en todas las instancias.

    Los problemas no son solo de gestión sino también hasta de infraestructura y equipamiento y pero aun también de corrupción. La LRM aplicada a una sola vez necesita de los maestros y sin embargo se está haciendo dando la espalda a los maestros y en esto también tiene mucha culpa el Ministerio de Economía y Finanzas.

    El grado de aceptación y conformidad de una ley implica su éxito, la imposición además de la frustración conduce al fracaso, más aun si las cosas se viene presentando tal como ustedes detalladamente lo describen es su informe.

    .

    • Luis Francisco. De acuerdo con usted. Hubieron varios errores en toda esta concepción de la reforma magisterial. Da la impresión que no convocaron a un buen economista que les ayude a definir la escala salarial y las implicancias de tener 8 escalas. Tampoco se trata de ver la RIM separada del resto. Hay que ver las remuneraciones brutas y netas de forma integral. ¿Qué se viene? Es un escenario complicado y de agravamiento del conflicto. Saludos

      • Definitivamente los docentes que apostamos por LCM somos los mas perjudicados… ahora ultimo con el proceso de encargaturas basándose en el Oficio multiple N° 005-2013-MINEDU el criterio de asignación de encargaturas es por antigüedad… me explico: en una IE con la LRM un profesor de II escala (mas de 20 años de servicio-Ley del profesorado) y un profesor de IV escala (mas de 15 años de servicio-LCM) se le esta asignando la encargatura… la meritocracia como dicen los chicos ¡ya fue!…

        • Juana. Es la incoherencia en la aplicación de principios. Cuando la base conceptual no es sólida aparecen estos problemas. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Lo justo sería que a los maestros que provienen de la CPM les permitan participar en las dos evaluaciones extraordinarias para ascender de nivel. Esto porque está comprobado que al darles solamente un nivel más y a la ley de reforma magisterial tres niveles más no se les está ascendiendo sino por lo contrario se les está descendiendo de nivel. Para que haya un ligero ascenso tendría que ser por lo menos dos niveles más al pasar a la LRM.

        Incluir en estas dos oportunidades para poder ascender hasta el sexto nivel al igual que los maestros de la ley del profesorado no implicaría ni un sol más del presupuesto puesto que sería con la misma cantidad de vacantes presupuestada. Es solo una cuestión de competencia y ya no será un trato desigual como bien lo afirman Ud. y Otto Eléspuru (Consejo Nacional de Educación) en su informe. Además no se está considerando los años de permanencia en sus respectivos niveles a los maestros de la CPM. La CPM ha sido congelada por un año y medio puesto que no han habido nombramientos , incorporaciones ni ascensos de nivel. Entonces ha habido una interrupción abrupta de la carrera de los maestros de la CPM algo que los abogados llamarían lucro cesante y por lo tanto hay perjuicio.

        Por todo lo expuesto, excluir a los maestros que provienen de la CPM de las dos evaluaciones extraordinarias de ascenso hasta el sexto nivel ya es demasiado porque bien saben los señores del MINEDU por las estadísticas que casi todos quedarían relegados hasta el cuarto nivel solamente y nunca alcanzarían el octavo nivel. Esto se percibe claramente como un castigo a los aproximadamente 25 mil maestros que abrieron el camino a la meritocracia en un clima adverso de fuerte oposición.

        • Luis Francisco ahora estoy más de acuerdo con usted que antes. Creo que los talones de cheque que vienen recibiendo son la prueba más clara de que no debe haber trato discriminatorio con los profesores de la Cpm. Saludos

  76. Buenos Dias Don Hugo, despues de este proceso de contrata vuelvo a retomar el problema de los profesores que aún no nos han pagado el monto por DEZPLAZAMIENTO Y OBTENCION DE LOGROS DE PRONAFCAP-2011 Region Arequipa, ayer estuve por las oficinas del Décano de Colegio de profesores de Arequipa y me indica que ya le presentó un oficio a su persona con el listado de todos los profesores afectados, atraves del profesor Alex Paredes, confirmeme por favor Don Hugo, ya que la mayoría de los colegas creo que ya se resignaron a perder dicho monto, pero como dicen en el Perú si no se insiste no se logra nada gracias profesor esperare atentamente su respuesta.

    • Edgard. Alex. No he recibido la información. Me dijeron que la enviarían pero no sucedió. Seguramente ya la enviaron al MED. Por lo menos a través de este medio envíenme el nº de expediente y el objeto que aparece en la remisión. Saludos

  77. Don Hugo tambien presento a las oficinas del MED un expediente para que sea revisado con respecto a PRONAFCAP-2011 para que nos hagan una nueva lista somos mas de 100 colegas entre los años del 2009,2010 y 2011 a quien no nos han pagado gracias.

  78. DOCTOR HUGO: Buen día les recuerdo a todos del ministerio de Educación y la opinión pública que los dos tercios del RIM osea 65% es pensionable quiere decir que los planilleros pareciera que son los asalariados del Seguro social y delas AFP al considerar el 100% del RIM espero que la ministra se pronucie al respecto pero lo dudo que lo haga por que no conoce de sumas y restas es una gran pena.

  79. Buenos días quisiera pedirle por favor me envié el oficio n° 005-2013-med por que que aquí en Apurimac no lo tienen en claro quien va asumir las encarga turas de Dirección y por esta situación se esta generando conflictos entre colegas gracias.

  80. Hola Hugo:

    Las quejas sobre lo percibido en las remuneraciones del mes de enero por parte de los docentes son diversas y confusas; y, hasta el momento no existe una explicación oficial.

    Así están las cosas.

    Mientras se trata de impresionar con lanzamientos de programas y campañas, no se aclaran situaciones que aquejan a los docentes.

    • Marco. Asi parece. hay muchos docentes que señalan que están percibiendo aumentos entre 30 y 40 soles. Ni siquiera se les ha nivelado a un mínimo de 100 como se vino anunciando. Saludos

  81. Buenas tardes Doctor solo para consultarle si el oficio múltiple 05 -2013 -med es alcance para todas las regiones del Perú? o es solo para Lima por que le comento a qui en mi región siguen aplicando la promoción interna gracias.

  82. Será posible que hasta la fecha no salga el orden de méritos por especialidad y menos la fecha de cuando serán las adjudicaciones en la ugel 03? no se pronuncian, no dan la cara, esto es el colmo, ellos saben muy bien que están infringiendo con un cronograma ya establecido, todas las ugeles de lima metropolitana ya lo hicieron, que mal esta quedando el director aliaga la rosa

  83. Dr. Una consulta una docente nombrado puede pedir licencia sin goce de haber y luego firmar un contrato privado para ejercer la docencia en otra escuela. La finalidad lógicamente es estar mas cerca a la familia, pero no sé si el procedimiento es correcto. Gracias
    Saludos

  84. Saludos. Una consulta cuando en los requisitos para encargaturas se pide 2 nivel para cargos jerarquicos, ¿se refiere a la nueva ley, a la CPM o al Ley del profesorado?
    gracias

  85. Doctor Hugo Díaz muy buenas noches, quisiera hacerle la siguiente consulta soy profesora de educación secundaria – matemática, nivel I de la CPM el año 2012, este año nivel II LRM. Trabajo en una I.E. de un caserío de Bolívar, sierra de la Libertad, donde llego después de viajar 30 horas en diferentes movilidades en el mejor de los casos, más 5 horas caminando; (gastando s/ 200 en cada viaje) siendo la única profesora nombrada en mi I.E., el año pasado me encargaron las funciones de directora ya termino el año y no me han hecho efectivo mi pago, cuando yo pregunto por qué no me pagan me responden que no hay plaza de dirección en esa I.E. la pregunta es cómo puede funcionar entonces sin dirección , además he dictado 6 horas adicionales de clases, por falta de profesores y tampoco me han pagado, porque aducen que no hay presupuesto. Este año nuevamente me han dicho que me darán la encargatura de la dirección porque soy la única nombrada, pero que no me pagaran por dirección Dígame por favor ¿Qué debo hacer?
    Le agradezco por anticipado su valiosa opinión. Bendiciones

    • Leído. Hay que averiguar si la plaza realmente no tiene presupuesto. Si no lo tiene no pueden pagarlo. Pero si es así y viendo lo que pasó el año pasado, lo que debe hacer la Ugel es presupuestar la bonificación, de lo contrario no hay bonificación. La pena es que de esta situación deben darse cuenta los técnicos de la Ugel y solucionar, no esperar que usted este rogando que la atiendan en sus derechos. Saludos

  86. Dr. buen día, saludos.
    Dr. con este oficio múltiple N° 05-2012, emitido por MINEDU a nivel nacional supongo conocido por todos los directores, profesores ,etc. a pesar que existe no se está cumpliendo a cabalidad por parte de la DRE, UGELs, .
    Dr. en la I.E, en la cual laboro cuenta con Inicial, primaria y secundaria, no hay plaza de Sub dirección, pero el señor director tiene la costumbre de elegir por él mismo a su Sub directora, que según la nueva Ley baja al I nivel, existen otros docentes que le superan de nivel. Es posible esto, como queda este Oficio emitido para los cargos Directivos, bueno para mi parecer pienso como la plaza no es presupuestada, el señor director no aplica el Oficio múltiple. Que le parece la acción de éste director, quién ha sido ratificado este año por la UGEL en el cargo sin evaluación.

    • Claudia. Cuando no esta presupuestada la plaza no se puede pagar el encargo. Al director lo que le corresponde, así no se pague la bonificación es cumplir con la directiva. Saludos

  87. Buenos días Doctor solo preguntarle que con el oficio múltiple 005 -2013-MED ya no hay promoción interna y los que se hecho en muchas IEs quedan en nada , y hay que basarse ahora en el oficio mencionado es a si Doctor o me equivoco. gracias

  88. concuerdo plenamente con el comentario del colega Luis Melendez Ruiz, en el sentido que se nos esta castigando por haber apostado por la meritocracia , encima como le comentaba anteriormente aquí en Huanuco no nos han pagado las asignaciones que veníamos percibiendo pese a que la ley de la reforma Magisterial así lo manda, y a consecuencia de ello nuestros haberes se han reducido considerablemente, en mi caso me pagaron 600 soles menos. todo esto solo está generando mucho descontento y es un gran caldo de cultivo para lo que ya se viene alistando que es una nueva huelga en la cual Los únicos y grandes perjudicados serán los estudiantes. la pregunta es que si el presidente sabrá de todo lo que ocurre en el sector o estará preocupado mas en la salud de su señora esposa hasta cuando vamos a soportar la ineficiencia de la señora Salas y sus funcionarios?

    • Liberia. El principal problema esta en las regiones y si bien el Med tiene responsabilidad las fallas mayores están en la región y la Ugel. Saludos

  89. Dr. Hugo:
    Esta vez para cumplir con su solicitud de avisarle que a la fecha (01-02-2013) no hubo reintegro alguno en mis haberes. Es decir, la cura resultó ser peor que la enfermedad. Encuentro irónico, entonces, hablar de AUMENTO, si en lo que en realidad en mi caso ha ocurrido es un DESCUENTO. Hasta diciembre y en el IV nivel dela CPM mi sueldo era mayor que ahora en el V nivel de LRM. Y es realmente vergonzoso que nadie del MINEDU salga a hacer alguna aclaración. ¿Qué está sucediendo?. Acaso su silencio tiene que confirmarnos la grosera burla de los rectores de la educación del país contra el magisterio?
    No obstante, déjeme expresarle Dr. mi lamento porque esto redundará en la educación pero de la peor manera. Espero equivocarme pero creo que muy pocos profesores priorizarán su trabajo a favor de la educación y entonces el logro de propósitos serán cada vez más ínfimos y nuestro país continuará en “vías de desarrollo” Una verdadera lástima.
    Bueno Dr. es mejor comenzar a mirar otros horizontes e ir abandonando la linda profesión de ser maestro pero hoy más que nunca una denigrante manera de llegar a la vejez. Creo que ha llegado el momento de preocuparnos por invertir nuestras capacidades en ocupaciones que nos otorguen mejores resultados y una mejor calidad de vida. Peor con la bochornosa corrupción que se vive en las UGELs y DREs, tal como ocurre en la UGEL Contralmirante Villar de la Región Tumbes, convertida en todo un oportunismo para el logro de intereses personalistas de sus funcionarios.
    Que tenga buen día Dr.

    • Félix. Me gustaría conocer más de su caso. Cuanto recibía antes como bruto y neto y cuanto es ahora de igual forma, en que conceptos van los descuentos. Con ejemplos concretos se puede influir en una revisión de la escala. Si sólo vamos con palabras no convencemos. Saludos

  90. Un saludo cordial Doctor Díaz:
    Leo el comentario del maestro Felix y concuerdo plenamente con el. Toda mi me he comprometido tanto con la educación de mis estudiantes pero yo tengo una familia, voy a llegar a vieja en que quedará todo mi desgaste mal remunerado. Sufro de las articulaciones y con el sueldo que ganamos no me da para ir a un médico particular, tengo que resignarme a tratarme en ESSALUD que es una estafa.
    El maestro Felix menciona: es mejor comenzar a mirar otros horizontes e ir abandonando la linda profesión de ser maestro pero hoy más que nunca una denigrante manera de llegar a la vejez. Creo que ha llegado el momento de preocuparnos por invertir nuestras capacidades en ocupaciones que nos otorguen mejores resultados y una mejor calidad de vida.
    Es muy cierto… y en estos meses he escuchado repetidas veces frases similares como nunca antes….¿Esa es la motivación que se ufanaba tanto la Sra. Salas y el Sr Paiba? ue ahora sí iba a ver…..hay un descontento Dr. Díaz, asi no era con la CPM ni con la Ley del Profesorado…..Yo misma, ahora asciendo a la IV escala y por lo que leo arriba no se mi aumento será sólo 40 soles creo…soy de la región Junín, aun no nos depositan la escolaridad , ya el 22 nos pagaron el sueldo pero es aun el mismo sin el fabuloso aumento.
    Doctor Díaz le pido que si es posible comunique por favor a la ministra que así como se están dando las cosas los maestros no vamos a tener ese efusivo espìritu para desempeñar nuestra profesión…estamos siendo burlados, maltratados y engañados—-¿Habrà compormiso para un buen inicio del año 2013?….creo que no…hay descontento y esta vez es de ambos CPM y LP.

    • Miguelina. Lamento su desanimo, la comprendo y comparto su preocupación. Pronto tendrá que emerger un movimiento que salga en defensa abierta de ustedes. Sin profesores buenos y motivados no habrá desarrollo sostenido del país. Eso es lo que tenemos que darnos cuenta. Saludos

  91. Doctor Díaz, aprovecho también este medio para lo siguiente, soy participante del programa de especialización que por cierto hoy a salido esto en la página del MINEDU: http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=21522
    Desearía que este mensaje llegue a quienes están dirigiendo este programa para que los especialistas y acompañantes de este programa sean personas idóneas. El ministerio tiene una base de datos de los profesores y pueden comprobar que muchos de ellos están desaprobados en diversos exámenes de contrata, ascenso en la ex CPM. Un profesor desaprobado no puede ser acompañante de un docente que está en el III o IV nivel de la ley de reforma..

  92. DR le voy a exponer mi caso hasta diciembre del 2012 y por estar ubicado en el III nivel de la CPM con 40 horas, director titular mi sueldo era:
    nombre: Liberio Durand Martinez I.E. Nº 32942 “PILLCO MOZO DE MARABAMBA HUANUCO
    RIM S/. 2592
    ASIG X TIPO DE I.E. 15% S/.388
    ASIG POR CARGO 10% S/.259
    PREPARACION CLASES S/. 60
    TOTAL BRUTO S/. 3298
    Ahora estoy ubicado en el 4º nivel de la LRM y mi sueldo es

    RIM S/. 2902
    NO me pagan asignaciones(a pesar que la ley lo dice)
    TOTAL SUELDO BRUTO S/.2902
    entonces donde está el aumento?

    • Liberio. Allí hay un problema de confección de planillas lo que demuestra un desconocimiento grande de quien las hace. Usted tiene que seguir recibiendo las bonificaciones que antes recibía. Saludos

  93. DOCTOR HUGO: el oficio múltiple 005 -2013-MED es una directiva de caracter nacional redactado por el señor RENE RAMIREZ dirigente del SUTEP confeso simpatizante de la antimeritocracia, y Dios nos libre de ¿Cómo estarán redactando el reglamento de la LDM? en donde seguramente priorizaran los años de servicios antes que las escalas magisteriales.
    RECOMENDACION PARA HUMALA REMUEVA A LA MINISTRA SALAS…ESTÁ AUN A TIEMPO.

    • Felipe Santiago. Es cierto que el Sutep tuvo participación activa en la ley. Ahora no se sí eso se da. Sería lamentable si es cierto lo que dice. Saludos

  94. Dr. porque con esta ley de reforma aplican la 5ta categoría y con la CPM no la aplicaban si no hasta el cuarto nivel, no le parece raro? creo que esto lo sabia muy bien la ministra y sus asesores y dejaban al señor Paiba para engatuzar a los profesores pues sabían bien que la trampa saldría perfecta, por ejemplo a mi directora nunca le descontaban esa renta de 5ta ella ganaba integro sus cerca de 2300 con pago de encargatura pero ahora recibe menos mucho menoscreo q penas llega a los 2000

  95. Doctor muchos saludos. Queria comentar sobre el oficio No 5-2003 MINEDU. En primer me entere del documento por los comentarios de los colegas que escriben en su blog. He tratado de conseguir ese documento para analizarlo y comentarlo; solo habia leido el oficio No 14-2013/DUGEL.02 que tenia como referencia el mencionado documento. Recien el dia de hoy una colega lo envio a mi correo. Doctor lo he leido muchas veces y tengo dos interptretaciones: 1) Se mantiene la promocion interna, es decir solo los docentes de la IE tienen derecho a postular a una plaza jerarquica, o directiva por encargo, claro considerando los requisitos que se mencionan. 2) No se mantiene la promocion interna, dando derecho a todos los docentes de la misma UGEL postular a una plaza por encargatura. En el documento no se especifica quienes puden participar. En la pagina de la DRE de Piura no se hace mencion a ningun concurso por encargatura, ni hay documentos informativos fisicos en el su local. No se si es una obligacion de las DRE y/o UGEL realizar dicho concurso, tal como vienen haciendose ya en algunas UGEL a nivel nacional. Gracias.

  96. BUENAS TARDES DOCTOR HUGO UNA CONSULTA POSTULA PARA UNA PLAZA DE CONTRATA REALEMENTE SOY NUEVO EN ESTO QUIERO SABER CUANTO NOS PAGARAN A LO DOCENTES DE SECUNDARIA CON 24 HORAS

    • Miguel. A un profesor de 30 horas le pagan 1196 soles. A usted le corresponde las 24/30 horas de ese sueldo, es decir aproximadamente 990 soles. Saludos

      • que mal 990 soles, si vamos a trabajar igual que los docentes que están en el primer nivel de la LRM, por que esa discriminación, haber paguen esa suma a los congresistas si van a vivir con ese sueldo .. que mal es un abuso , y ademas estamos sujetos todos los años a dar una evaluación …. que tal meritocracia .. donde esta la ministra porque esa discriminacion.. por favor inteseda por nosotros somos mas 50,ooo maestros contratados…

  97. Dr. Buenas noches quisiera pedirle por favor que publique el oficio múltiple N° 005-2013-med por que que aquí en La Libertad no lo tienen en claro quien va asumir las encargaturas de Dirección y por esta situación se esta generando conflictos entre colegas gracias Dr.
    Hasta pronto.

  98. Doctor Hugo yo estoy más convencido que nunca que la educación no le importa a nadie ni al presidente de la republica menos a los políticos peor a un a los dirigentes del SUTEP es por eso yo les invoco a la juventud y a los profesores jóvenes que estudien otra cosa y que no se ilusionen con ser profesores sino se van a morir de pobres, al menos a aquellos que les gusta superarse ; esto ya lo dije el año pasado en un comentario anterior y creo que los docentes que tenemos ganas de superarnos y tener una vejes digna tenemos que retirarnos del magisterio y a tiempo y que se queden con sus colegios con sus profesores que no quieren cambiar con sus funcionarios de Ugeles que son un desastre. Por ejemplo las ugeles de la región la Libertad la mayoría no tienen presupuestadas sus plazas de especialistas como lo cubren la región les da plaza para contrato CAS y ellos destacan profesores de 24 o 30 horas y los hacen trabajar 40 horas Ud cree que se van de especialistas los mejores docentes por supuesto que no si saben que solo ganaran por su jornada laboral, cosa que van el que quiere figurar de especialista o los que tienen problemas en su colegio cosa que no saben nada entonces no hacen nada, no capacitan no conocen nada de pedagogía y por lo tanto no realizan supervisiones. Si el ministerio de economía no da las plazas de 40 horas para especialistas de Ugeles nunca tendremos los mejores especialistas y por lo tanto la educación nunca mejorará. Eso solo es un factos de los tantos.

    • Rigoberto. Coincido con usted en que sino hacemos algo radical como cambio no avanzaréis. Los buenos talentos pensaran en estudiar otra cosa. Saludos

    • Eso de que no te haras rico con le educación en el PERU es ambiguo pues si tienes amigos funcionarios o le das una coima aalgun funcionario puedes poner tu colegio IST y cobrar lo q se te de en gana al margen de los beneficios por ser empresario

      • Martín. También hay gente que puede hacer dinero con la educación de manera honesta y ofreciendo servicios de muy buena calidad. No se necesita robar para lograr una buena posición. Saludos

  99. Dr. Díaz
    Estoy seguro que este espacio es leído por los funcionarios del MINEDU o por lo menos recibirán comentarios de lo que aquí se opina. Permítame expresar mi decepción ante esta gestión, parece que toda la distracción de la Ministra y vice Ministros se va por otros rumbos y no enfrentan y dan la cara para darnos una explicación del malestar que afecta en estos momentos al magisterio nacional, cuando se debatía la LRM los veíamos en todo los medios de comunicación y hasta en los portales de Internet “vendiéndonos” y diciéndonos que esta nueva era una maravilla y que todos quedaríamos felices, contentos y muy motivados para dar un “Buen inicio del Año Escolar 2013″. ¿Por qué ahora nadie da la cara y da una explicación?, queremos saber el por qué el aumento es una estafa, por qué cuando en el mismo portal de la Ley de Reforma Magisterial afirman que la última semana de enero harían una pre-publicación del Reglamento, no lo hacen; por qué se anuncian dos concursos de reubicación y uno de directores y aún no hay nada; por qué ellos sí exigen que se cumplan los plazos y disposiciones al pie de la letra cuando emiten sus directivas. Qué ejemplo y obediencia debemos tener a quienes nos engañan y juegan con las ilusiones de maestros que apostaron por la meritocracia y que empezaron a hacer grandes esfuerzos por lograr mejorar su desempeño profesional en aras de una mejor calidad educativa.
    Ojalá que las decisiones que se tomen no estén sujetos a intereses personales ni políticos y que se den cuenta que detrás de cada docente hay una familia, una comunidad que espera que sus hijos estén en manos de profesionales capaces de darles una formación integral.
    Lo que hasta ahora se sigue haciendo con todo este contexto es seguir ahuyentando a los mejores estudiantes a elegir la profesión del magisterio, acaso alguno de los hijos de nuestros gobernantes, altos funcionarios, congresistas anhelan ser maestros, o si lo hacen no serían los primeros en rechazarlos?, precisamente por las condiciones en la que ellos mismos nos ponen.
    Gracias Dr. Hugo por su buena disposición a escucharnos, compartir sus opiniones y ser un nexo que pueda hacer llegar nuestros comentarios a los que toman las decisiones en nuestro país.
    Saludos.

    • Adolfo. En efecto, el blog es leído por la administración. La pena es que teniendo esta valiosa fuente de información no se la aprovecha. Saludos

  100. Estimado Hugo,
    He encontrado un artículo muy interesante de Fernando Gamarra Morales y publicado hoy en Educación en Red. En este artículo se presentan cuatro inconsistencias legales en la Ley de Reforma Magisterial. Son las siguientes:
    1. Basta que un maestro sea acusado de haber incurrido en algún delito para que sea sancionado o privado de derechos al estar incurso en un proceso administrativo.
    2. Un maestro también puede ser amonestado o suspendido sin previo proceso administrativo.
    3. Un maestro del área de gestión pedagógica de 40 horas pedagógicas gana igual que un director o subdirector (área de gestión institucional) que trabaja 40 horas cronológicas que equivale a 60 horas pedagógicas entonces el director o subdirector trabaja 20 horas pedagógicas más.
    4. Las asignaciones por cargo jerárquico se hacen en base a 40 horas pedagógicas y esto está bien para el personal jerárquico. Sin embargo en el caso de los directores ellos reciben una asignación por 40 horas pedagógicas a pesar de que trabajan 40 horas cronológicas.

    Estos serían errores estructurales en la elaboración de la Ley y que van en contra de los principios constitucionales.

    El acceso al artículo a través del siguiente link:

    http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=32780

  101. y sale la ley del servidor publico o de meritocracia la gran diferencia con la ley de reforma es que la ley del servidor es voluntaria pues saben muy bien que es ilegal e inticonstitucional pasar de la 276 a otro regimen sin consulta

    • Martín. Yo pensaba eso respecto a la ley de reforma magisterial pero parece que si era posible. Hice consultas legales y me lo confirmaron. Otra cosa es que no sea muy político hacerlo. Saludos

  102. Sr. Hugo Deben incluir que hay docentes que se pasaron a la AFPs, se acogieron al D:Ley 25897 del año 1992,entonces de acuerdo al art° 8 de dicha ley los incisos a9 y b) establecieron que se les de por parte del empleador el 13.23% de lo que perciben,hasta hoy se cumple,pero este mes ya pagaron con la nueva RIM, ahora les digo que dichos docentes deben recibir el 13.23% mas alculado con la nueva RIM, espero que subsanen esto en el reglamento, esa ley no esta derogada y no son muhos docentes los comprendicos en dicha ley de la AFp,aclarando que hay docente que se inscribieron despues a las AFPs a ellos no les corresponde. Gracias

  103. Dr el dia viernes aqui en la DREHUANUCO tuvimos una reunion un grupo de docentes con la responsable de planillas , ahi le explicamos acerca de la decima cuarta disposicion transitoria de la LRM respecto a las asginaciones y tambien acerca del oficio 008 emitido por el area de personal dfel MED en donde especiifica claramente y con ejemplos que las bonificaciones se deben seguir percibiendo , es mas en dicho oficio explica con lujo de detalles cuales son los rubros que han sido absorbidos por el RIM y cuales no y que se deben seguir pagando, incluso ahi hay un cuadro con los codigos de los haberes, sin embargo la señora Miriam Ramos responsable de planillas manifiesta que esos rubros no estan habilitados y los tiene que habilitar el MED . hasta que punto es cierto eso. quisiera pedirle poer favor que potr intermedio de ustred haga llegar nuesttras preocupaciones y el deatalle de todo lo que está pasando aqui en Huanuco a los responsables del area del personal del MED, no puede ser que ellos no sepan lo que ocurre al interior del pais.

    • Liberio. Haré llegar su preocupación pero me da la impresión que ese ya es un asunto que compete a la DRE puesto que las planillas se confeccionan a ese nivel. En todo caso me parece muy relevante el dato que nos ofrece. Saludos

  104. Dr. Hugo Diaz, es una pena todo lo que está pasando en el sector educación. Con que motivación vamos iniciar el año escolar: sin aumento real, sin mantenimiento de aulas, con mobiliarios antipedagógicos de la década del 70, con servicios higiénicos deteriorados, sin materiales de limpieza y escritorio, etc. Cuando descaradamente se publicita “el buen inicio del año escolar”. Además Doctor Diaz quisiera saber si un Director gana 2800.00 n.s. cuanto es el descuento mensual por quinta categoría.

    • Pedrito. Lamentablemente estamos viviendo una etapa de mucha incertidumbre y desconcierto. No tengo el dato de cuanto es exactamente el descuento, pero es posible verlo en la web de la Sunat, en los instructivos de llenado de los formularios de impuesto a la renta. Saludos

    • COLEGA PEDRITO BUEN DIA, a tu pregunta del impuesto de quinta categoría te explico: tu ingreso de 2800 soles los multiplicamos por 12=33600
      mas los aguinaldos y gratificaciones( escolaridad, navidad, fiestas patrias)= 1000
      deducimos 7UIT ( 7 x 3700=25900)
      hallamos el exedente por el cual pagarás el 15 % de impuesto) es decir:
      total ingresos menos 7UIT 34600-25900=8700
      15% DE 8700=1305
      estos 1305 soles lo prorratean entre 10 meses para que te lo descuenten a partir de Marzo: 1305/10= 130.5 que te descontarán a partir de Marzo

    • Martín. De acuerdo a los mensajes recibidos en el blog los aumentos netos parecen ser entre 30 y 40 soles para los de la ley de CPM. No he tenido muchas referencias sobre la ley del profesorado. El tema está en averiguar si es un error de confección de planillas o de concepción de la escala. Saludos

  105. Doctor Hugo,sigo diciendo,que es injusto que los Maestros del nivel secundario ganemos menos.cuando nuestro esfuerzo y dedicación es mucho mayor que un profesor de otro nivel,mínimamente se debería homologar la RIM,para los 3 niveles.

    • Julia. Estoy de acuerdo con usted y eso fue lo que pedimos en el CNE al Congreso cuando fuimos a discutir sobre la Ley. Lamentablemente no salió así, según dicen por problemas de financiamiento. Saludos.

  106. DOCTOR BUENOS DÍAS ESPERANDO QUE SE ENCUENTRE BIEN DE SALUD, SEGUIDAMENTE PARA COMENTARLE LO QUE DICE EL GOBIERNO EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR, COMO LO VAMOS HACER SENTADOS DESDE EL ESCRITORIO DESDE LIMA PORQUE NO SALEN LOS LLAMADOS FUNCIONARIOS A CHEQUEAR COMO ESTÁN LAS AULAS DE CLASES, LOS MOBILIARIOS ESCOLARES, LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS Y MUCHOS OTROS AMBIENTES DE CADA INSTITUCIÓN POR FAVOR YA ES HORA QUE SE DE EL MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES ESCOLARES, O COORDINEN CON LOS GOBIERNOS REGIONALES O LOCALES DE UNA BUENA VEZ
    SALUDOS DOCTOR.

    • Yovana. La decisión del MED de suspender el mantenimiento mientras realiza un censo me parece equivocada. Debieron haber el censo antes para empatar la transferencia de recursos con el inicio del año. Saludos

  107. Hola Hugo:

    Con una ley que se implementa sin reglamentarse puede pasar cualquier cosa. (Y eso que la ley tiene errores que tiene que subsanarse antes de reglamentarse).

    Si nos detenemos a lo que dice el DS 290-2012-EF:

    “Que, el artículo 56° de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial dispone que el
    profesor percibe una Remuneración Integra Mensual – RIM de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo; asimismo, señala que dicha remuneración comprende:
    1.- Las horas de docencia en el aula
    2.- Preparación de clases y evaluación
    3.- Actividades extracurriculares complementarias
    4.- Trabajo con las familias y la comunidad
    5.- Apoyo al desarrollo de la institución educativa.”

    Todo eso se fija en 51.83 (CINCUENTA Y UN CON 83/100 NUEVOS SOLES) por hora de trabajo semanal– mensual correspondiente a la Primera Escala Magisterial.

    Indica que sobre este referente se calcula el aumento de los RIM de los demás escalas.

    Considera que el docente no podrán percibir un incremento mensual menor al 8,1% de la RIM para lo cual el diferencial que resulte de dicho incremento será considerado como una Compensación Extraordinaria Transitoria.

    Concluye con:
    “Deróguense las disposiciones que se opongan a lo establecido por el presente Decreto Supremo.”

    También pone una complementaria transitoria:

    “La Compensación Extraordinaria Transitoria a que hace referencia la Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, no está afecta a cargas sociales ni tiene naturaleza pensionaria y será percibida por el profesor durante su permanencia en el cargo y la Escala Magisterial en la que fue ubicado producto de la implementación de lo dispuesto en la citada Disposición.”

    Está última parte quiere decir que lo demás está afecta a cargas sociales y tiene naturaleza pensionable.

    Saludos a todos los que participan alturadamente en este blog que nos une en la preocupación por nuestro magisterio.

  108. Dr. Hugo:
    Seria bueno que Ud y el CNE sugieran al ministerio de educación que en el reglamento de la ley 29944 pongan bien claro que las encargaturas de direccion, sub dirección y jefaturas sea por concurso y en estricto orden de merito, tan igual como se hace para docentes contratados; ademas hagan una investigación del nivel del personal docente que trabajan en los programas como pela y los especialistas de las ugel ya que de lo que se todos ellos son los recontra jalados en los concursos tanto para profesores como para encargatura de direcciones. De nada sirve que salga el marco del buen desempeño tanto de docentes como de directores, mapas de progreso, guia de auto evaluacion y otros documentos si los directores responsables no le dan ninguna importancia y mucho menos lo llevan a la practica.

  109. Dr. Hugo quisiera comenzar manifestando que siempre es grato comunicarse con Ud. y poder exponer puntos de vista acerca de la problematica educativa.
    En esta ocación el motivo de estas lineas es para comentar la carta que el Consejo Nacional de Educación envio a la Ministra de Educación donde se expresa la preocupacion del CNE con respecto a la problematica de la gestión educativa en nuestro país, pero no puedo evitar preguntarme ¿qué impacto tendran estas observaciones en el MINEDU?, creo que el tiempo podra darnos las respuestas.
    En este contexto creo que previo al inicio del año escolar 2013 un aspecto importante que la coyuntura nos plantea es el referido a las remuneraciones de la LRM que me atrevo a afirmar si va a afectar el ánimo ya decaído de muchos docentes y si bien la intencion del MINEDU es preveer un inicio optimo de las labores escolares es imprescindible clarificar estos aspectos.
    Pienso que la espectativa generada por el Ministerio fue demasiada y muy mediatica, hoy lo que percibimos es un silencio total del ministerio con respecto al tema, y desde ya desde mi perspectiva de Profesor no auguro un inicio acorde a lo planeado por el Ministerio.
    Agradezco el espacio que nos brinda para exponer nuestro puntos de vista y le pediria por favor que desde su tribuna en el CNE se pueda tratar estos puntos y entablar los nexos necesarios con el Ministerio y asi poder iniciar un año escolar con algo de tranquilidad.
    Hasta pronto

    • Ernesto. En el CNE es permanente preocupación. La carta remitida es una forma de hacer sentir a las autoridades que no vemos bien encaminado el proceso y que debe mejorar. Tendremos que seguir insistiendo por el bien de la educación. Saludos

  110. Estimado doctor hugo concuerdo con lo que dice el colega raul, es mucho mejor que las encargaturas sean por concurso y que se dé las plazas en estricto orden de meritos como se hacen con los contratados.
    De esa manera la comunidad verá si al cabo de un año lectivo ese docente encargado rinde para el cargo de director.
    de paso aquí en la ugel santa (Chimbote) hasta ahora no convocan a concurso para encargaturas de plazas directivas.

    • Alex. Clara que si, por concurso y abiertos para todo el que reúna las condiciones para postular, no necesariamente los que trabajan en el centro. Saludos

  111. En relación con la “selección “de personal para encargaturas:

    • Los postulantes son profesores que se ubican en la IV, V o VI escala.

    • Mientras que los responsables, de la ENTREVISTA PERSONAL, mayoritariamente, están ubicados en la I escala.

    • Los postulantes son profesores con grado, o estudios, de Maestría o Doctorado.

    • Los responsables, de la ENTREVISTA PERSONAL, son LICENCIADOS.

    ENTONCES:

    EN LA CALIFICACIÓN de la ENTREVISTA PERSONAL, ¿PUEDE HABER OBJETIVIDAD?

  112. SALUDOS DR. HUGO DIAZ DIAZ UN CORDIAL SALUDOS A LA DISTANCIA Y DESEARLE EXITOS EN SU TRABAJO SU BLOG PERMITE A MUCHOS DOCENTES DEL PERU DECIR NUESTRAS INQUIETUDES EN TORNO A LA ACTUALIDAD EDUCATIVA.
    BUENO VEMOS CON TRISTEZA COMO SE MAQUILLARON LAS CIFRAS DE LA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL NO SE DAN LOS ESPERADOS AUMENTOS, AUN NO SALE LA REGLAMENTACION DE LA LEY Y ESTO GENERA MUCHOS DESCONTENTOS.
    AHORA SE HA QUEDADO, SORDO MUDO Y CIEGO EL SEÑOR PAIBA QUE ES DIRECTOR DE BIENESTAR DOCENTE DEL MINEDU.
    ANTES EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION PREDICABA QUE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ERA LO MEJOR PARA EL MAGISTERIO QUE TODOS GANARIAN MAS HAY MUCHAS QUEJAS DEL MAGISTERIO POR LOS AUMENTOS SOBRE TODO DE LOS DOCENTES DE 24 HORAS DE SECUNDARIA EL AUMENTO NO LO SIENTEN Y NO LLEGA NI A 40 SOLES ES LAMENTABLE ESTO .
    QUISIERA POR SU INTERMEDIO PREGUNTARLE AL COLEGA FELIPE SANTIAGO QUISPE EL DESCUENTO DE QUINTA CATEGORIA EN SU EJENPLO EL MONTO DEDUCIBLE POR QUE LO HACE EN 10 MESE Y NO EN 12
    A MI ME DESCUENTAN Y LO HACEN EN 12 MESES ESTO ES ASI O NO MUCHO LE AGRADECERE ESTA EXPLICACION QUE EL SEÑOR PAIBA NO EXPLICO QUE LOS DOCENTES QUE GANEN DE UN MONTO DETERMINADO SE LE APLICA EL DESCUENTO DE QUINTA CATEGORIA.
    MUCHAS GRACIAS DR. HUGO POR SU ESPACIO.

    • Juan. Gusto de recibir un mensaje suyo. Es cierto, parece que a un sector de maestros la ley no satisface sus expectativas.lis descuentos se hacen a doce meses y no a diez. Saludos

  113. Dr. Hugo muy buen dia, le comento que revisando algunos diarios nacionales aparecen declaraciones de la Ministra de Educacion y el viceministro Martin Vegas donde anuncian que el mes de marzo se relizara una convocatoria para CONCURSO DE DIRECTORES, para alrededor de 15000 plazas y que dicho periodo sera por tres años, mas allá de lo extemporaneo que pueda ser esta convocatoria la intencion de romper con la costumbre de las “condicionadas encargaturas” me parece que podria contribuir en cierta medida a la mejora de la gestion educativa, obviamente que esto tendria que ir acompañado por otros aspectos consustanciales a la funcion de Director/a, ahora bien, surge una gran interrogante ¿qué de los concursos de encargaturas de Direccion de II.EE. que implementaron algunas regiones? ¿tendrán validez dichos resultados?, intuyo que en este caso no se establecieron los canales debidos de informacion y será algo que los responsables en el nivel nacional y regional deberan de explicar ya que la expectativa fue grande.
    Con relacion al proceso en sí muchos docentes que tenemos la esperanza de asumir dichos cargos y asi contribuir a la mejora de la educación, en algunos casos nos encontramos con una muralla infranqueable de requisitos que lo unico que hace es ver esta opcion como algo inalcanzable, creo que en esta ocasión los criterios tanto de certificacion como de experiencia no deberian ser una limitante de lo contrario en vez de garantizar una evolucion en procesos como en enfoques estariamos involucionando hacia aquello que se hacia hace unos años en donde la plazas de contrata y direcciones TENIAN DUEÑOS porque todo esto se limitaba a los años de experiencia (resoluciones, etc) y a los certificados que en muchos casos eran simples fotocopias, esperamos que el criterio mas ecuanime pueda primar al momento de fijar directivas y reglamentos.
    Agradeciendo anticipadamente su atencion me despido con un abrazo.

    • Ernesto. He visto esa noticia en donde se habla de un concurso para contrato de directores. La verdad que los alcances de ello deben ser explicados por las autoridades del Med. Me preocupa porque no veo coherencia en las acciones. Saludos

  114. Estimado doctor Hugo , soy una docente que durante cinco años postula para el contrato docente en la ugel 04 en el área de CTA , siempre estoy entre los cinco primeros puestos en mi área , en la ugel 04 hay una mafia que siempre esconden las plazas, siempre para los que ocupamos los primeros puestos. Las plazas que nos adjudican siempre son mezcladas por ejemplo el año pasado me dieron 12 horas de CTA , 4 hora de MATEMÁTICA, 2 horas de FCC , 2 horas PFRH y dos horas de tutoría. todos los años es lo mismo para los que ocupamos los primeros puesto en el area de CTA y en otras áreas.

    los docentes que siempre tienen notas de 12 para abajo , son los docentes que pagando les adjudican siempre 24 horas solamente de CTA y cuando durante la adjudicación pedimos a los que están encargados de la adjudicación que queremos esperar que salgan las demás plazas nos dicen que no, y si no aceptamos las plazas que publican el la primera adjudicación perdemos nuestra plaza.

    En el 2011 yo quede TERCER puesto y solo me adjudicaron un plaza de 15 horas ( 12 horas de CTA y 2 horas de PFRH y 1 hora de tutoría) y a una colega que conocí el mismo día de la adjudicación tenia de nota 10.8 , la volví a ver después de un mes ( abril) y me comenta que a ella le adjudicaron 24 hora.

    No solamente ocurre esto en mi especialidad si no también en las demás especialidades.

    por favor doctor si mediante usted pudiera conversar con el nuevo director de la ugel 04 , me parece que el tiene buenas intenciones de trabajar limpiamente como director, pero los que siempre esconden y reciben pagos durante la adjudicación siguen trabajando en la ugel 04.

    • Milagros. Es cierto.hay directores de Ugel pero quienes manejan y deciden la administración docente son los técnicos, ellos hacen y deshacen. No es un tema fácil de enfrentar porque las mafias no quieren desprenderse del poder. Saludos

  115. Dr. buenas tardes, saludos.
    Nuevamente los señores del MINEDU.
    En marzo se convocará a un proceso de evaluación para la contratación de 15 mil directores de los colegios públicos de todo el país, detalló la ministra de Educación, Patricia Salas.
    Al mismo tiempo, Salas señaló que, aunque no se ha establecido la fecha exacta para el examen de los posibles directores, se están realizando las coordinaciones necesarias para lanzar la convocatoria.
    Por otra parte, Martín Vegas, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, afirmó que en este proceso se tiene programado contratar a más de 15 mil directores para los colegios públicos de las zonas urbanas. Ellos permanecerán en su cargo por tres años.
    Dr. ahora como queda el OFICIO MÚLTIPLE N’005-2013-MINEDU/SG-QGA-UPER y los directores encargados en las plazas que les asignaron.
    Ya que en algunas Direcciones Regionales de Educación y UGELs. aplicaron éste oficio.
    La verdad que no entiendo sacan una cosa primero y luego dicen otra no hay coherencia en lo manifiestan, una vez más la improvisación no se a quién creer.
    Primero que reglamenten la LRM. Y subsanen los aumentos en los haberes de los maestros en las nuevas escalas, sobre eso no se pronuncian hasta el momento queremos una explicación Dr. Parece que esto del concurso para directores es una cortina de humo, para disipar los problemas de los aumentos y otros.
    Que mal estamos en educación, Dr. Ud, cree que realicen este concurso de directores para marzo como manifiestan los del MINEDU.
    Es una incógnita la verdad. No se que más pasará más adelante con estos señores del MINEDU.
    Gracias Dr.

    • Marco Antonio. Como usted bien lo hace, es una respuesta que deben dar las autoridades del Med. Se crea un gran enredo y desconcierto. Saludos

  116. estimado doctor he leido en algunos diarios que que se han publicado en el dia de hoy que el MED convocará a concurso de directores para el mes de marzo bajo las MODALIDAD DE CONTRATO. ¿es un error de los medios de comunicación? o ¿será asi?.

  117. DOCTOR HUGO: Buen día, por intermedio de su prestigioso blog , le menciono al colega Juan a razón de su inquietud sobre el impuesto de quinta categoría ; Juan el monto del impuesto es único si te lo descuentan a partir de Enero el total del impuesto se divide entre 12, si te lo descuentan a partir de Febrero el monto total te lo prorratean entre 11; y si te los descuentan a partir de Marzo te lo dividen entre 10; y si te los descuentan a partir de Abril que puede ocurrir por las encargaturas entonces el monto total te lo dividen entre 9 en el fondo pagas el mismo monto total de impuesto.

  118. Buen día DR Hugo. Una consulta soy docente de la NCPM 29062, murió mi hermana hace poco tiempo, fue docente ella , hice gastos de sepelio y presente la documentación en la DRE Cajamarca para ser reconocido los gastos de subsidio y despues de mucho tiempo el proyectista junto a su asesor me manifesto que no tenemos este derecho pese estar estipulado en el art. 75 de la reglamanetacion de la ley y estan dispuestos en los articulos 53 y 55 de la ley de cpm, favor le pido analizar y responder a mi correo pepe7733@hotmail.com para continuar con mi reclamo o acaso no estoy interpretando correctamente este dispositivo legal.
    gracias
    perci boza
    rpm *454677

    • Percy. En el país hubo mucho reclamo porque el Med y las Dre no han venido pagando esa bonificación. Tiene que insistir, incluso presente reclamos notariales. En algún momento eso tendrán que regularizarlo. Saludos

  119. DR Hugo: Los sistemas de AFP tienen 2 modalidades de administrar nuestros fondos uno es el de saldo por flujo y otro es el mixto nos dan una fecha limite para elegir, con cual nos debemos quedar ¿recomendaría usted alguno y por que ? plantee ñor favor
    pepe7733@hotmail.com
    Cajamarca Perú.

    • Perci. No me es fácil responderle pues depende de muchos factores y de como ve su perspectiva personal. Muchos prefieren no sin razón una opción conservadora. Reciben poco pero por más tiempo. Saludos

  120. Dr. Hugo, Buen día.
    En la página web del MINEDU, salió un comunicado que el MED. demanda a Gobiernos Regionales a cumplir con el pago a los docentes con los incrementos aprobados. Solo algunos gobiernos no han cumplido, entonces es manejo administrativo de los gobiernos regionales que no cumplen con las Leyes. Quienes tienen que hacer el reintegro del mes pasado en las planillas del mes de febrero
    Se espera que los pagos con las nuevas escalas lo hagan bien nada más en las DREs
    A partir de allí sacaremos si el aumento es real y no menor de 100 soles. Las quejas de algunos docentes en sus aumentos creo que es problema de elaboración de planillas por que en las DREs muchas veces las hacen mal , no se si lo hacen con intención de perjudicar a los docentes o con interés y beneficio a su favor, allí está radicando el problema, que debemos demandar también a las DREs. por malos manejos administrativos e incapaces.
    Gracias Dr.

    • Claudia. Es una de las preocupaciones que se expresan en el blog. Los pobres aumentos no sabemos si son un problema de planillas o de concepción de la escala de remuneraciones. Creo que hay de ambas razones. Saludos

  121. Doctor buenos días la verdad es una preocupacion de muchos de nosotros los auxiliares de educación que la Ministra no diga nada de nuestras remuneraciones a caso nosotros no somos Docentes titulados y a la fecha mucho de nosotros hemos optado el grado de maestría, es a si que muchos de nosotros nos sentimos desilusionados con la moral baja por que nos se dice nada en otras palabras no hay meritocracia para nosotros envano nuestro esfuerzo para ganar 927 soles ojala sea usted un canal de comunicación y que diga cuanto va hacer nuestro aumento con la NLRM . Doctor tanto se habla de inclusión pero a nosotros nos han excluido de toda información y de aumento a nuestros salarios es de nombre que ha nosotros también nos han insertando a la nueva ley, somos maestros que estamos al servicio de la educación gracias.

    • César. Lamentablemente la administración no se ha preocupado del tema, sólo del profesorado que esta en la carrera. Tienen que organizarse y proceder a un reclamo, por lo menos que evalúen sus casos. Saludos

  122. Doctor Hugo. permitame expresarle mi cordial saudo y felicitarle por este importante espacio que nos permite llegar con algunos comentarios acerca de la labor educaticva y las acciones relacionada al magisterio.
    se anunciado un pròximo concurso para contratar plazas directiva y en dicho anuncio se pone como mes probable marzo del 2013, la verdad es que el MED debe de prever los concursos con tiempo, adecuar la normatividad, los criterios e instrumentos y matriz de evaluación, pues si quiere implentar un proceso serio y transparente, lo primero es que deben de aprobar el Reglamento de laLRM, pues apresurar anuncios y fechas, da la sensación de improvisación, aun más , cuando la implementación de la LRM tiene dificultades de diverso índole en su aplicación, no se emiten las resoluciones de adecuación a la nueva ley de, igual modo se pensaría el anunciado concurso, pues si hasta la fecha hay regiones que han dado cumplimiento al oficio nº 005-2013, a través de la implentación de concursos para encargaturas y/o siguiendo las precisiones de dicho oficio, ( no en todas las Ugeles), pues se llegaria a pensar si el e jercicio del cargo va tener vigencia a partir del 2014, entonces porque apresurarse si lo primero se tendria que adecuar una serie de elemntos que hagan pertinente , confiable y transparente el anunciado concurso de directores.

    • Silbar. Concuerdo con usted en que primero hay que combatir la improvisación. Pareciera que nada se planifica y que esa sea la razón por la cual las cosas salen mal. El problema es que no se ve una luz de esperanza. Demorara. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Con respecto al anunciado nuevo concurso para directores en Marzo, ¿eso significa que los que ocupen las encargaturas de acuerdo al cuadro de méritos estarán solo por algunos meses? (En Lima Metropolitana) O harán esperar por lo que resta del año a lo ganadores del nuevo concurso. O tal vez no pongan en concurso las plazas ocupadas ya por encargaturas producto del actual concurso. Entonces tal vez lo mejor hubiera sido no haber realizado el concurso de encargaturas por un año e ir de frente al concurso para tres años en los cargos directivos.

        Podría comprender que es una decisión autónoma de la DRELM de realizar el concurso de encargaturas por este año, pero esto reflejaría una descordinación entre la DRELM (y otras regiones) y Minedu Sería mejor una planificación global a nivel de todas las instancias para evitar inconvenientes luego. Espero se logre un consenso para bien de todos.

        • Luis Francisco. La verdad que anunciar este concurso para contratar docentes que ejerzan cargos de director me dejo confundido. Como lo señala, debe existir un plan para ordenar todo este proceso, de lo contrario las DRE y Gel harán lo que quieren. Saludos

    • Jesús. Es una figura extraña que requeriría ser mejor explicada por el Med. Seguramente en estos días saldrá una norma. Saludos

  123. Dr. Hugo buenas noches, luego de leer la noticia del concurso de directores, se puede afirmar que el contrato se refiere, a que la ley considera sólo 3 años en el cargo y ya no hay nombramientos indefinidos, lo cual creo que es muy saludable, pues los directores harán ahora un verdadero trabajo de desarrollo de su I.E. y no sólo se conformaran a estar en su cargo sin buscar la mejora e innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje ni la mejora institucional. Gracias por su espacio.

  124. Dr. Hugo
    Tengo entendido que mañana a mediodía saldrá la pre-publicación del Reglamento de la LRF, esperemos que tanta espera valga la pena y que no sigan las improvisaciones y que se tenga un análisis real del problema magisterial porque es muy fácil ser teórico, trabajar detrás de un escritorio, emitir normas y directivas sin conocer la realidad educativa de nuestro país, especialmente de los lugares más alejados y de difícil acceso. Noto que esta actual gestión ha venido haciendo muchas cosas improvisadas, se lanzan fechas que no se concretizan, se lanzan campañas que ellos solos lo entienden y no van al punto esencial que es la tranquilidad del maestro, no se le habla de forma clara, no se le explican muchas cosas, se vive una incertidumbre total.
    Saludos.

  125. Dr. buenas noches, mi consulta es sobre el concurso de directores que se esta anunciando en estos dias, en la ley de la reforma magiserial, se menciona en un articulo que podran concursar para ser directores titulares por unica vez los profesores que se encuantran en la segunda escala magisterial; digame usted el concurso que se esta anunciando se refiere a este articulo, le pregunto por que en ningun momento del anuncio se menciona que es un concurso para directores titulares.
    por otro lado Dr. me gustaria saber si todos los q estan en el segundo nivel podran participar sin ninguna restriccion o se preestableceran requisitos, por ejemplo en el oficio 005 sobre las encargaturas de direccion se menciona, primero que debian estar en minimo en el segundo nivel- anque esto en la UGEL donde laboro no se respeto para nada-, segundo dice que minimo debe tener 5 años de servicios oficiales, la reflexion y pregunta que le haré es sobre este punto, si es que exigen los cinco años de servicios oficiales ningun maestro que se ha nombrado con la ley de la CPM podra concursar ya que nadie cumple con los 5 años de servicios oficiales. Dr. me gustaria que me aclare sobre este punto.

    • Marisol.en efecto para ser director se exige segunda escala y como mínimo cinco años de servicio. Ello no esta mal, es lo que se exigía con la Cpm. Saludos

  126. POSTULANTES PARA CUBRIR, MEDIANTE ENCARGATURAS, PLAZAS DIRECTIVAS VACANTES DE DIRECTOR DE SECUNDARIA 2013 – UGEL 02

    Comparación entre los resultados del 1° y 25° lugar:

    PRUEBA REGIONAL: 16,80 – 14,60
    EXPEDIENTE: 32,00 – 5,00
    ENTREVISTA : 16,83 – 13,33
    RESULTADO 1º: 13,28
    RESULTADO 25º: 9,13

    P.D. Un expediente de 32,00 puntos se equipara a uno de 5,00 puntos: gracias a la “magia” de la entrevista personal.

  127. Otro ejemplito:

    PRUEBA REGIONAL: 14,00 – 16,60
    EXPEDIENTE: 37,50- 19,70
    ENTREVISTA PERSONAL: 17,17 21,71
    RESULTADO 3º: 12,47
    RESULTADO 4º: 12,44

    ¿Por qué será que los postulantes, con bajo puntaje en expediente, lograron las mejores “entrevistas”?

  128. Buenas tardes Doctor le comento que ya se pre publico la reglamentación de la NLRM en el portal de MED leyendo y analizando las disposiciones complementarias sobre los auxiliares de educación nombrados con titulo pedagógico y que en la actualidad hemos hecho esfuerzo para estudiar nuestros estudios de maestría a caso eso no le interesa a la ministra la verdad nos toma como la ultima peldaño en el campo de la educación, Doctor somos muchos a nivel nacional y la verdad es indignante saber que no tendremos aumento en nuestro haber sera igual que estábamos percibiendo de los años anteriores que pena es una injusticia el trato que nos dan ¿es sustentable vivir con 927 soles mensuales? Doctor hasta un personal de servicio gana mas que nosotros Doctor como vamos ha volver a nuestros trabajos, con que ánimos con que moral, otros reciben aumentos y nosotros ni 10 céntimos. Doctor tenemos hijos familia que mantener , ojala la ministra recapacite por lo menos se ponga en nuestro lugar y que los aumentos vengan para todos ya que nosotros también somos maestros al servicio de la educación inmersos dentro de la ley.

    • César. Aunque el reglamento estará por muy picos días en debate será bueno que se planteen sugerencias. Deberían ustedes reunirse y proponer una recomendación de articulado. El reclamo sin una opción de como actuar no tiene impacto. Saludos

    • Jeny. Tarde pero salió la directiva de distribución del cuadro de horas. Estoy terminando de leer el reglamento para hacer un breve comentario. Saludos

  129. DR. HUGO. BUENAS TARDES
    Después de haber leído los comentarios de los colegas, es cada vez mas sorprendente la improvisación de los funcionarios del MED en esta gestión, y no solo en el mismo ministerio, también es las instancias descentralizadas. Es tan decepcionante lo que hoy se vive en el magisterio.
    En la región Tacna, la DRE, para cubrir las plazas de encargatura de directivos y jerárquicas:
    Hasta la segunda semana de diciembre solicitaron a las IIEE los cuadros de horas para su aprobación y así realizar la publicación de plazas para contrato; proceso que se realizo basándose en la Directiva de CAP del 2011; donde prevalecía nivel y tiempo de servicio; pese que la LRM entro en vigencia a partir del 26/11/12. los del MED no previnieron este hecho. Los Directores de las IE elevaron las propuestas con nombres de los encargados en plazas directivas y jerárquicas.
    El 25 de enero publican en su pagina web convocatoria para cubrir plazas de encargatura para directivos y jerárquicos en cumplimiento del Of. Nº 005 del MED. Dígame Usted si fue correcto hacer esto?. Y como quedaron los docentes propuestos y evaluados en el primer proceso de acuerdo a la Directiva del CAP 2011.
    No conforme con ello, en pleno proceso de selección para encarga turas realizan movimiento de los Directores con trayectoria profesional cuestionada y con procesos administrativos inconclusos, reubicandolos en las IE sin problemas en pleno periodo vacacional de docentes y alumnos, para que “supuestamente” no sean rechazados por la comunidad educativa. Al mismo tiempo truncando la aspiracion de muchos colegas de las instituciones afectadas con la reubicacion de dichos directivos para la postulacion al proceso de encargatura de direccion de su institucion. Digame Usted, no es acaso esto abuso de autoridad, o corrupción?. O es que hay que portarse mal para que a uno lo premien de esta manera.
    Ahora con el anuncio de la Ministra sobre la evaluación para cubrir plazas de directivos en marzo como quedara todo.
    De que calidad de la educación estamos hablando.
    Quisiera que me diga u oriente que se debe hacer esta situacion, sobre todo en

    • Elizabeth. Es difícil darle una respuesta sobre que hacer pues al parecer se depende mucho de los caprichos de las Ugel y de las DRE además de las ineficiencias de la burocracia central. El oficio 005 es el que está pesando más en las decisiones. Saludos

  130. Que se sebe hacer en cuanto a la reubicacion de directores cuestionados. Hasta que punto es lo correcto. Mientras se emita la reglamentacion pareciera que se quisieran acomodar de la mejor manera y de cierta manera estan siendo apoyados por la actual gestion.

    • Elizabeth. Las influencias políticas y de otra indole son las que malogran la imagen de la administración educativa. Deberían fijarse mejor en las normas que existen ara no tomar decisiones equivocada. Saludos

  131. BUENAS NOCHES MI QUERIDO DR HUGO.Mi consulta es precisa pertenezco a la ugel Lambayeque aún no dan las encargaturas y todo es un caos haciendo cumplir la directiva 005 al respecto es una inquietud que espero me la resuelva, según esa directiva quienes pueden acceder a una plaza directiva ?,le comento .en la IE donde laboro el director titular a cesado el 30 de noviembre del 2012 asumió la dirección el subdirector encargado es decir en este momento no hay directivos ni jerárquico titular por lo tanto para encargar momentáneamente la dirección¿ a quién le corresponde? a un docente de V escala magisterial que está en secundaria o al profesor que está en III escala magisterial pero que tiene como 30 años de servicios porque según el jefe de personal es a éste profesor de III escala magisterial que le corresponde asumir la dirección porque tiene más tiempo de servicio que el profesor de V escala magisterial es esto cierto? mil gracias por la respuesta

    • Nancy. Pueden postular los que estén en la II Escala o mas y tengan como minimo 5 años de servicio. Quien tiene la escala mas alta tiene la preferencia. Saludos

  132. Buenas noches Dr. Hugo, me estuve fijando detenidamente y me di con la sorpresa que los descuentos que se nos esta haciendo se ha elevado sustancialmente por ejemplo mi remuneracion bruta en meses anteriores solia ser 2414 mis descuento era la suma de 168, en el mes de enero mi remuneracion bruta fue 2482 y mi descuento fue 222, por una aumento de 70 soles me estan descontando 50 soles mas; dime Dr. este descuento es correcto o esta sucediendo algo raro aqui. De ser asi donde reclamo. Le agradecere la respuesta. Gracias.

    • Marisol. A mayor ingreso mayor descuento. Lo que sucede es que a veces por un mayor ingreso se pasa a un porcentaje mayor de descuento, lo que aumenta el valor absoluto del descuento. Lo que creo es que las Ugel deben hacer una revisión de sus planillas y revisar sus descuentos. Lo que le sugeriría es que in el mismo argumento que me da haga un pedido de revisión de su boleta de pago. Saludos

  133. Dr. Buenos dias.
    La Ministra Dice que en Marzo habrá concurso par contrtato de plza directivas por 3 años.
    Se hace con el fin de evitar las encrgaturas.
    ¿Que hay de los colegas que tienen memo de encargtura par el 2013?

      • Saludos, ¿Cómo diferentes? Se acaba de proceder a adjudicar plazas de directores en la Ugel 03 cerca de 30 Directores, ¿qué va a suceder con ellos? Nuevo proceso, nuevo examen, ellos acceden por un proceso, con examen, evaluación de expediente, entrevista. ¿Y ahora? Gracias y hasta la vista. No es falta de previsión, de organización? Ya pues señores del ministerio ponganse a planificar, a preever las cosas, les falta calle.

        • Ricardo. Si pienso que son procesos diferentes. No creo que haya tanta torpeza para hacer cosas contradictorias al mismo tiempo. Saludos

  134. Saludos. Hoy 8 de Febrero se convoco al proceso de adjudicación de la Ugel 03 para plazas docentes. SE hizo sin cronograma, es decir hoy primaria, mañana secundaria..etc. primero llegarón a las 11.00 en un local inapropiado no habían más halla de 200 sillas, para un público de 1,000 personas, fuera de los que no dejaron entrar, es decir una total desorganización. Luego dicen que en vista que los centros tienen que presentar cuadro de horas, todavía no se puede, y que se va avisar, pero que gusto de trabajar mal, primero se organizan si estan todos los elementos necesarios, local, amplificador, personal etc. elaborar un cronograma, ver si todo esta bien. Realmente es una pena que tengamos que pasar todos estos abusos y maltratos.
    Hasta cuándo habrá tanta gente incopetente como el jege de AGI de la Ugel 03.
    En sus redes se les avisaba que publiquen cuadro de meritos, con el puntaje de expedidiente, no lo hacen ,han publicado anoche un cuadro desagregado de la DRELM.
    Que programen un cronograma por niveles, especialidades, familias profesionales, etc. pero tampoco lo hacen, y ahora dicen que hasta el miercoles, porque tienen 2 dias de feriado largo. Que buena …….. Así no se avanza, estamos retrocediendo.
    gracias por permitirme compartir mi indignación.

  135. Buenas tardes:
    Escuche al Viceministro de Gestión Institucional, en una entrevista, decir que ya no se otorgará el presupuesto para mantenimiento de las instituciones educativas,lamentable, pensé que lo reconsiderarían pero no es así. ¡Buen inicio del Año escolar!

  136. Saludos
    Quisiera saber si me puede orientar en cuanto a las encargaturas,ya que estoy actualmente encargada de la sub-direccion ,desde agosto y me renovaron los meses de enero y febrero y es posible tambien este año.Estoy leyendo los comentarios sobre la evaluacion para estos cargos.¿Es cierto? o solo es para aquellas I.E. que no hay personal directivo
    gracias por su respuesta

  137. Estimnado Dr. Hugo Diaz:
    Reciba mis saludos cordiales´por su trabajo realizado en este blog y a la vez pedirle que me resuelva una interrogante a partir de la directiva de aprobación del cuadro de horas que se publicó el día de hoy en las paginas web de varias Unidades de gestion local.
    Se informa que en la distribucion se dará en el orden de Prelación NO se tomará en cuenta la actual escala magisterial por aplicación de la Ley N° 29944, sino la alcanzada con anterioridad a dicha ley (25-11-12), así como el tiempo de servicios oficiales como docente (Numeral 5.4.3. de la Directiva N° 004-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER.
    En mi caso, en mi Institución Educativa el Director ha manifestado de antemano que un docente tendrá que salir como excedente debido a la disminución de aulas por lo cual mi inquietud radica en que estando en el I nivel de la CPM con 2 años de permanencia y habiendo otro docente del I nivel de la ley del profesorado pero con 10 años de permanencia , a cual de nosotros nos corresponde salir como excedente.
    Agradezco de antemano su pronta respuesta.

    SALUDOS

    • Mili. En este caso, a condiciones iguales de nivel corresponde racionalizar a quien tiene menos años de servicio. Ojo que el tiempo se computa dentro de un nivel magisterial, es decir el tiempo de contrato o trabajo in título pedagógico no cuenta. Saludos

  138. SALUDOS DR. HUGO DIAZ QUERIA CONSULTARLE UNA ACCION DE PERSONAL QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA UGEL 16 DE BARRANCA CONCRETAMENTE EN MI I.E.
    VERA ES EL CASO QUE UN AUXILIAR DE EDUCACION DE SECUNDARIA CON 07 AÑOS DE SERVICIO COMO EL LO INDICA A SOLICITADO REUBICACION DE PLAZA Y COMO A ESTUDIADO PROFESIONALIZACION DOCENTE A DISTANCIA Y SACADO SU TITULO DE PRIMARIA SOLICITO A LA UGEL 16 DE BARRANCA REUBICACION DE PLAZA EN UN PRIMER MOMENTO LO RECHAZO APELO A LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LIMA PROVINCIAS Y CREO LO HAN ACEPTADO PERO SUCEDE QUE AHORA TIENE UNA MEDIDA CAUTELAR DEL PODER JUDICIAL QUE INDICA QUE DEBE SER REUBICADO EN PLAZA DE PRIMARIA POR TENER SU TITULO ASI
    COMO EN MI I.E. HABIA PLAZA VACANTE DE PRIMARIA PARA INNOVACION PEDAGOGICA CON UN ACTA DE REUBICACION LO ENVIAN A MI I.E. EN UN PRIMER MOMENTO LE INDIQUE AL COLEGA QUE ESO NO ES PROCEDENTE Y ASI LO HICE CONOCER A LA UGEL E CONSULTADO A ALGUNAS EX-AUTORIDADES DE LA REGION Y ME INDICAN LO MISMO QUE ESO ES IMPROCEDENTE Y PARECE QUE FUERA UN ACOMODO
    TAMBIEN CONSULTE POR TELEFONO AL MINEDU UNIDAD DE PERSONAL Y ME INDICAN QUE NO PROCEDE QUE UN AUXILIAR SE REUBIQUE EN PLAZA DOCENTE TIENE QUE INGRESAR POR CONCURSO LA NORMA QUE HABLABA DE REUBICACION DE TOLEDO A QUEDADO SIN EFECTO ESTO ES ASI DR. HUGO MUCHO AGRADECERE SU COMENTARIO
    . ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. Lo que le han dicho es cierto. es improcedente. Un auxiliar para poder ejercer la docencia y pasar a la carrera tiene que concursar en la I escala, como lo dispone la Ley. Saludos

  139. Doctor Hugo, saludos. Sobre el caso de Mili,tengo una duda. Ella con la nueva LRM, ella esta en la II escala y el otro docente esta en la primera escala ¿o me equivoco?

  140. Buenos día Sr. Hugo:

    En efecto con la nueva ley, yo pasaría al II nivel y el otro docente se quedaría en el I nivel, sin embargo, como ya mencioné anteriormente en la directiva que se ha emitido por la distribución del cuadro de horas señala que se dará en el orden de Prelación NO se tomará en cuenta la actual escala magisterial por aplicación de la Ley N° 29944, sino la alcanzada con anterioridad a dicha ley (25-11-12), así como el tiempo de servicios oficiales como docente (Numeral 5.4.3. de la Directiva N° 004-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER.

    Cómo se interpretaría esta situación ya que en mi I. E , se tomará como excedente al último del CAP. Quién está en esta situación último , el otro docente o mi persona.

    Le pediría que me ayude en la correcta interpretación de esta directiva a fin de tomaer las acciones pertinentes en cuanto a mi permanencia en dicha Institución Educativa.
    MUCHAS GRACIAS

    • Mili. A igualdad de nivel en el régimen anterior lo que se adopta como criterio es el tiempo de servicios oficiales. Quien tiene mayor tiempo de servicios es el que no es racionalizado. Saludos

  141. supongo que en el caso de Mili, se va el que tiene 10 años de servicios I Nivel de la Ley 24029 en razón que Mili sube a la Escala II por efectos de la promulgacion de la LRM

    • Wilson. Es un tema complejo pues la directiva de distribución de horas de clase dice que lo que se toma en cuenta es la estructura por niveles magisteriales y no la nueva estructura por escalas. Por tanto primaría el nivel magisterial y luego los años de servicio si hay empate en niveles. Saludos

    • Mili. Espero que no haya necesidad pero la interpretación de la norma sería la que le digo. Lamentablemente no hay en la misma una orientación que diga que hay que tomar en cuenta la nueva escala de carrera. Saludos

  142. Doctor:
    Me gustaría conocer su opinión sobre este caso: Hace varios años en la I.E. funciona con 44 aulas, 10,en primer año, 10 en segundo, 8 en tercero, 8 en cuarto, 08 en quinto; en el 2014 el Director ha dispuesto por tener nueva infraestructura, 21 aulas en primero, 07 en segundo, 06 en tercero, 06 en cuarto y o4 en quinto, lo cual significa que en el año 2014 SOLO habrá cupo para 06 aulas de primer año y el 2015 igualmente,. Me pregunto la Ugel aprobará tremenda inconsistencia “planificadora” o tendrá que observar dicha distribución que además no resiste análisis alguno. Agradeceré su opinión como planificador.

    • Doris. Parece una redistribución muy drástica. Será bueno que el director explique las razones por las que quiere tomar esa decisión. Que dicen los padres de familia y el equipo de profesores? Cierto es que la Población en edad escolar disminuye y ello lleva a una redistribución pero no se sí tan drástica. Saludos

      • Bien, debo explicar, el colegio ha sido construido y entregado a fines del 2012, emblemático, y estableció unilateralmente, una Preparatoria para primer grado, se dicta Matemática, Comunicación, C.T.A, Historia, Geo y Economía, Inglés , en un mes, con el único criterio de dar trabajo y congraciarse con un buen grupo de docentes, se han inscrito más de 600 alumnos,obligatoriamente, para acceder a una vacante. Por lo que opta por ingresar a todos, sino los padres de familia van a reclamar los 156 soles que cobra por cada alumno en preparatoria y lo inconcebible niega vacantes para segundo, tercero, cuarto y quinto.Sucede en Chiclayo y la Ugel hasta ahora no dice nada.

        • Doris. Está mal lo que se hace en el colegio. En principio la educación es gratuita y lo único que hay que pagar es la cuota de Apafa. Como dice usted, la Ugel debe pronunciarse y dictaminar que hacer. De hecho el colegio no actúa bien. Saludos

  143. Doctor Hugo, buenos días, quiero manifestar mi malestar total y rechazo al oficio múltiple N°005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER y en general a esta actual administración en la educación que vulnera nuestros derechos a los profesores que nos atrevimos a postular a la Carrera Pública Magisterial. De que meritocracia se habla si nos están dejando de lado y en cambio han premiado con la Ley de la Reforma Magisterial a aquellos que no se atrevieron al cambio y ahora los han incluido en la Carrera publica sin evaluación previa ni nada. Así no llegamos a ningún lado al contrario estamos retrocediendo
    Entre otros beneficios …….Les dan prioridad para el acceso a los cargos jerárquicos al considerar simplemente que: “Los cargos serán cubiertos por profesores que cuenten con mayor tiempo de servicios oficiales…”Mientras que en el reglamento de la ley de la carrera pública magisterial Art 88° se consideraba como requisito PERTENECER A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, en este sentido debería considerar la escala magisterial y no el tiempo de servicio
    Es el colmo, solo esto sucede en nuestro país. Con gente incapaz en el ministerio, cometiendo cada torpeza cada día. Gracias

  144. Estimado Dr. Hugo Diaz, quien le escribe fue subdirector encargado el año 2012. Soy docente del II nivel de la CPM. Este año traté de postular nuevamente a la encargatura de SubDirección, pero no fuí admitido, precisamente por estar en el II nivel. (Asumo, porque se cambiaron las disposiciones y/o requisitos para este nuevo concurso 2013, porque en la inscripción de la ficha virtual no lo percibí clararamente).Mi pregunta es : Ahora con la Ley de Reforma Magisterial voy a estar en la III Escala Magisterial (como debe figurar en mi próximo talón de cheque), ¿Será suficiente para poder postular a próximos concursos de encargaturas o nombramientos de cargos directivos?Muchas gracias de antemano por su respuesta.

  145. Estimado Hugo:
    Que gusto encontrar tu blog nuevamente, te contaré que estoy bastante decepcionada con esta ley de reforma fue un engaño hablan de meritocracia y la pisotean, yo estaba en la CPM cuando tenía 40 horas como sub directora (e) 5ta escala (la más alta) mi ingreso era 4400, con la ley de la Reforma Magisterial paso a la 6ta escala y o sorpresa con 40 horas la remuneración es 4100 es decir 300 menos.
    Allí no termina mi malestar, a este gobierno no le interesa la meritocracia como somos muy poquisimos con este nivel convocan a reasiganación de plazas directivas y o sorpresa en Piura se presentan 02 candidatos para 15 plazas directivas del total y justo le proponen que se valla a mi I.E. ahora pagaran una remuneración muy por debajo y mi persona regresa a profesora de aula. Bueno estos 02 años 02 meses (porque los reasiganados entrar el 01 de marzo eso quiere decir que hay que dejarles toda la planificación la coordinación del buen inicio del años solo llegan a ejecutar) he ganado mucha experiencia y sobre todo idas y venidas porque nos pagaban al año las encargaturas. Espero el concurso de directores. Te agradecería que me indiques que areas van a considerar en la prueba de plazas directivas y cuando será hay mucha incertidumbre.
    un abrazo a la distancia

    • Mónica. Hay problemas creo en la concepción de la escala de remuneraciones. En cuanto al concurso de directores lo único que se sabe es que será en junio la convocatoria. Sobre cómo será en concurso todavía no hay definiciones cuando las haya en ese momento podré informar. Saludos

  146. Estimado doctor:
    Soy licenciada en Biología y Química
    me nombre como profesora de primaria 30 horas en el 84.Actualmento sigo en el nivel primario,mi pregunta ¿Debo postular a la carrera magisterial ?
    ¿Puedo hacer mi permuta o reasignación por unidad familiar ? o ¿Qué debo hacer?
    Muchas gracia.

    • Lis. El ingreso al nuevo régimen es obligatorio no opcional. El plazo de reasignación ya concluyo. Cuando se abra un nuevo proceso si tiene posibilidad de presentarse. Saludos

  147. La ley de reforma Magisterial y el oficio emitido por el jefe de personal del Minedu, da tristeza por el favoritismo a los profesores que no se capacitaron y que no asisten a cursos se les hace las encargaturas de plazas directivas y jerárquicas solo por tener mas tiempo de servicios y me pregunto donde queda la MERITOCRACIA ,asi cambiaremos en Educación.

  148. Es bueno iniciar al año tener presente como Director o Directora
    1. Apoyar la aplicación de Proyecto Innovadores y que no simplemente se reciban y como no todos los docentes formulamos estos proyectos, se diga que al termino de la aplicación NO PUEDO DAR NINGÚN DOCUMENTO, por qué, porque no quiero que hayan diferencias entre colegas y eso malogre las relaciones de convivencia.
    2.- En el campo de la PLANIFICACIÓN es bueno que los docentes de UN MISMO GRADO elaboren juntos su programación, seleccionen sus conocimientos, pero que cada uno elabore SUS UNIDADES en FUNCIÓN de las NECESIDADES, INTERESES Y RITMOS DE APRENDIZAJES, porque no puede haber un trabajo idéntico para todos los educandos de un mismo grado. O sí?
    3.- Planificar que en cada escuela AL TERMINÓ DE CADA CICLO se tomen EVALUACIONES a los niños, muchas veces he visto a los docentes de TERCER CICLO esforzarse por hacer un buen trabajo, trabajo que después ciertos docentes descuidan. En esto hay que ser realistas, porque sucede, entonces debe haber EVALUACIONES AL TÉRMINO DE CADA CICLO. Qué opina?
    4.- La preparación y el perfeccionamiento constante es bueno y diría fundamental en todo trabajo, pero hay que ver que no todos tienen esa facilidad y carisma para llegar a los niños, por eso, es que digo que el director o subdirector deben INGRESAR A LAS AULAS y VERIFICAR CUÁL ES EL AVANCE DEL LOS NIÑOS. Para eso, los directivos deben prepararse.
    La educación necesita un cambio, pero LOS DIRECTORES TIENEN MUCHO QUE VER, SI REALMENTE ASÍ SE DESEA.

  149. Sr. Diaz quisiera que me aclare este punto, soy docente de la CPM ahora en la ley de RM en el II nivel , acabo de asumir la encargatura de Direccion de la institucion del nivel se cundario con 5 grados en zona rural; hasta hace dos años el director dictaba 12 horas y el resto era de administración con lo cual completaba las 40 horas con lo cual su remuneración era aprox. 2000 soles. Hoy fui a aprobar el cuadro de horas y resulta que el jefe de personal me dice que debo dictar 24 horas y el resto administración y me manifiesta que mi sueldo sera el mismo es decir con 24 horas aprox 1260.
    Espero su comentario pues no es justo trabajar 40 horas y cobrar por 24.

    • Jeff. La jornada laboral de un director es de 40 horas según la Ley. Puede ver el artículo 58 (asignaciones) y el articulo 65 de la Ley (gestión institucional). Los especialistas deben leer la ley. El proyecto de reglamento ratifica este punto. Saludos

        • Jeff. Me es difícil darle una respuesta definitiva pues eso no está normado en el proyecto de reglamento, menos en la Ley. Si solo son cinco aulas posiblemente lo que les hayan dicho sea lo indicado. Allí depende mucho de cómo está estructurado su presupuesto de asignación de personal y si el mismo contempla la posibilidad de que usted trabaje 12 horas. Saludos

  150. Sr Hugo Díaz.
    Me gustaría mucho que también a los docentes de aula (nivel primaria) nos de un alcance sobre los aspectos a tener en cuenta para iniciar este nuevo año escolar. Muchas gracias por anticipado.

  151. Sr. Diaz quisiera comentarle lo que esta pasando en mi Ugel, en el cuadro de aprobación de horas los encargados hacen caso omiso a la diretiva Normas y Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013 en educación Básica. En el inciso 6.1.3 dice: El director de una Institucion educativa Secundaria con nueve o menos secciones a cargo, asumirá necesariamente doce horas de clase… Lo señores de la Ugel sin sustento legal obligan a que los docentes encargados de dirección asuman 24 horas de clase y además advierten que quizas se les pague solamante con las 24 horas como un docente cualquiera.

    Sr. Diaz la pregunta es hay presupuesto para pagar con 40 horas a los docentes que asuman direccion y por que incumplen las normas los administrativos de laUgel. A traves de su medio llamo a los docentes que estan en mi situacion a rechazar este tipo de administración . Gracias es pero su comentario.

    • Ángel. Hay varias quejas que se han dado en el blog acerca de lo que comenta. No hay ninguna directiva que cambie lo que se venía haciendo antes salvo que sea alguna que no se haya difundido. La tendencia si parece ser que a los docentes que asumen cargo directivo se le paga por su jornada laboral de aula más la asignación por horas adicionales por ejercicio del cargo. Saludos

  152. Doctor Hugo reciba el saludo de la noche le escribia para realizarle una consulta, el año pasado labore en un colegio particular enseñaba el área de inglés ,yo tenia a mi cargo dos niveles primaria y secundaria en el mes de enero me dijeron que esperaria para poder llenar mis notas en el siagie correspondiente al IV bimestre entre muchas veces con mi clave pero no pude ingresar cuando le comente eso a la secretaria me dijo que solo el director tenía acceso y que el lo llenaria que no nos preocuparamos,pero yo tenia dudas porque el director no queria que ningun alumno se aplazara y eso se creaba mucha suspicacia el caso es que la secretaria quedo en llamarnos para firmar las actas yo fui un par de veces al colegio pero la secretaria me decia que las actas todavia no estaban listas que esperariamos un día fui a hablar con el director y le dije q cuando ibamos a firmar las actas y me dijo yo les llamare pero todavia no estan listas la pagina esta saturada en conclusión nunca me llamaron yo creo que falsificaron mi firma Doctor hugo que debo hacer al respecto tambien le comento que no me pagaron mi liquidación aducen de que no hay dinero no sé que hacer a quien recurrir quisiera que me ayude.

    • Juli. Hay que averiguar bien cual es la situación. El SIAGIE funciona muy mal y muchos colegios por más buena voluntad que tuvieron no han podido ingresar sus datos. Incluso el Med tuvo que sacar un comunicado postergando el plazo para incorporar al SIAGIE los datos de fin de año. Lo primero es estar segura de cual es la situación. En cuanto a lo segundo, una denuncia ante el Ministerio de Trabajo podría proceder. Saludos

  153. Buenas tardes Dr. Díaz, veo con mucha tristeza que las autoridades educativas desde el Ministerio hasta los directores (as) de la Instituciones Educativas pasando por todos los órganos intermedios, hacen caso omiso a las normas, dicen y/o hablan y en la prática nada y lo peor, sucede lo contrario; por ejemplo existe la norma de cargos jerárquicos sin bonificación y los directores aun insisten en usar amañadamente el falso democratismo sin considerar la norma. Se nombra comisiones para cuadro de horas y otras de la misma manera, y cada año los mismos profesores, y al final del año se hace la reflexión sobre lo hecho durante el año y luego se dice que estuvimos mal y que debemos mejorar, pero al año siguiente de la misma forma, se acomoda a las mismas personas y no se logró avance alguno. Realmente, es triste ver cada año lo mismo o a veces peor. Por ejemplo el presente año ya habiendo iniciado el año escolar a la fecha no se entrega los textos a los estudiantes ni los manuales a los profesores, lo que imposibilita usar desde la misma planificación estos materiales, a pesar de que ya están en la I.E. simplemente, el director señala que está muy ocupado que lo va a distribuir el miércoles, pero resulta que ese día se nos comunica que está de viaje en la ciudad de Lima. Soy profesora proveniente de la ex CPM y en un inicio cuando logré ingresar al IV nivel estuve muy motivada pero viendo la LRM y analizándola así como el reglamento, y las promesas o comunicaciones y el incumplimiento de normas me siento desmoralizada pero soy maestra y sólo el hecho de ver a algunos de mis alumnos aprender algo que les sirva para su vida como mi pequeña contribución, me da aliento y ánimo para continuar en esta labor. Saludos.

  154. Buenas tardes Dr. Díaz. Una inquietud que deseo lo absuelva sucede que en la ciudad de Tarapoto, varias instituciones educativas vienen usando sus paredes como publicidad, sin que las autoridades educativas se preocupen por remediar esta situación lo más grave de todo esto es que otras instituciones educativas vienen copiando y replicndo este mal ejemplo. Ahora estos planteles parecen locales comerciales, según la Ley General de la Educación, los bienes del Estado no pueden ser usados para esos fines.
    Por el uso de la pared de los colegios con fines publicitarios, la empresas pagan a las
    instituciones un promedio de S/. 10 000,00. El Director (e) de la UGEL San Martín-Tarapoto Prof. Juan Carlos Rojas Cachay, se hace de la vista gorda, no dice esta boca mía. La Directora de la DRE San Martín Prof. Karina Ortíz Torres, debe tomar cartas en el asunto, ante el incremento de estos avisos publicitarios.

    • Eliborio. Entiendo su preocupacion. tambien entiendo que el Estado no da nada para consrrvar los colegios. creo que si son bien usados los recursos… saludos

  155. Sr Diaz reciba mi saludo cordial y espero me pueda responder la siguiente inquietud. En mi Centro Educativo el responsable de la sala de computo perdió un laptop XO en momentos que trabajaba con alumnos, hizo de conocimiento a la direccion y se asento en acta el hecho, esto fue en diciembre pasado; resulta que este profesor ha sido reasignado a otra provincia y ha solicitado una constancia de no adeudar. En mi calidad de director le pedi que repusiera esta laptop el cual esta de acuerdo pero no existe en el mercado por lo que esta en la posibilidad de comprar otro material por el valor de la laptop. Que debo hacer y como legalmente soluciono este caso sin perjudicar al docente y tampoco a la Institución. Gracias

    • Angel. Creo que es importante que usted de cuenta a la Ugel del equipo que se perdió y la fórmula que se adoptó para recuperarlo. Debería ser sino de caracteristicas iguales por lo menos parecidas en precio, tipo de hardware, tamaño, entre otros.Si se hace así no creo que tenga problemas. Una máquina puede perderse, lo importante es la medida adoptada para que los niños no se perjudiquen. Saludos

  156. Un saludo con que normas se realiza la racionalización, en mi I.E. no se formo ningun comite y la Ugel disminuyo 2 aulas y un docente fue a ocupar una plaza presupuestada. Aclare al respecto.
    Agradeciendo su respuesta.

    • Rosa Elena. Que haya un proceso de racionalización es previsible pues la matrícula está disminuyendo en un promedio de 250 mil a 300 mil estudiantes por año. El cómo se hace a nivel de cada centro educativo depende de la situación particular de cada centro. Allí me es dificil opinar porque no conozco su realidad. Saluds

  157. Dr. Diaz reciba un saludo por favor para pedir su apoyo, soy docente contratado y asumi el aula de innovacion de la I.E..mi trabajo es con las XO azules y bueno nunca me llegue a capacitar, pero por mi cuenta fui investigando…mi consulta es si ud. o alguien podria darme alguna ayuda como se dirige estas aulas de innovacion, que es lo que hay que hacer.
    gracias por su ayuda

    • Manrique. En un aula de innovación lo que hay que hacer es administrar el equipamiento disponible en el aula y organizar el servicio para los estudiantes de todos los grados llamados a aprovecharla. El el google busque Aulas Fundación Telefónica y podrá encontrar seguramente mucha información que le puede interesar.

  158. Amigo Manrique:

    1) Visita http://dentrodelaip.blogspot.com, http://redaip-aqp.blogspot.com
    2) Contáctate con el Especialista DIGETE de tu UGEL quien te dará la normatividad y te registrará.
    3) Una de las principales funciones de los DAIP es capacitar a los docentes de la I.E., además de administrar los recursos tecnológicos.
    4) La DIGETE monitores y supervisa la ejecución de los planes anuales y de capacitación, además del acceso de tus profesores al AIP.

    Si tienes mayores consultas escribe a : ssandramariela@hotmail.com

  159. Sobre el Plan de mejoramiento que hay de las Pruebas de entrada que se debe de tomar a los alumnos de secundaria para propiciar las jornadas de reflexión. La observación es que no todas las capacidades se pueden medir por una prueba supongo que este resultado se complementa con el día del logro donde se muestra el avance o logro de los aprendizajes esperados. Si hay algún documento que me pueda recomendar Gracias

    • Gloria. Creo que no hay que evaluar todas las capacidades, si las más significativas. Ayer daba una charla en Iquitos donde estaba la directora de educación primaria y comentaba que las pruebas diagnóstico son claves en el trabajo de las escuelas pero que no se puede pedir a ellas construirlas. Corresponde al Ministerio esa tarea. Saludos

  160. Buenos días doctor Hugo.
    Es reconfortante que todavía hay personas que apuestan por el cumplimiento de las normas educativas, pero es el caso que en la DRE Piura, las cosas andan de mal en peor. Hasta el momento no se ha dado el concurso para las encargaturas de dirección. Hay instituciones que ya han sido encargados los (as) directores(as). Pero es el caso que en mi institución educativa no ha sido encargado nadie y, quien está “a cargo” de la dirección es la misma persona que ha estado en años anteriores, pero con muchos procesos educativos, no tiene resolución de encargatutra este año. ¿Cómo puede funcionar una IE en esas condiciones? ¿Es así como se premia a los directores con procesos? En la IE hay profesores con mayor escala magisterial que la actual “encargada” (I escala). Creo que no sólo se debe sancionar a los directores, sino también a los responsables que les encargan. ¿Hasta cuándo se va a sancionar la corrupción?
    Ayer fui a indagar a control interno y, oh sorpresa, me respondió uno de los trabajadores: “Bueno, como nadie ha reclamado, se suponía que todo estaba bien, además aquí no se ven esos casos” Me pregunto: ¿Para qué está Control Interno? Pero es que en mi IE nadie sabía que la directora era encargada, siempre se hizo creer que era titular. ¿Por qué tenían como secreto de estado la encargatura? Pues habiendo profesores con mayor nivel magisterial, debieron aplicar la ley, sólo bastaba ver el CAP. Creo que esto amerita una exhaustiva investigación, pues allí hay responsables que tienen que ser sancionados. Sé que los del MINEDU siguen su blog, por eso escribo para que hagan algo al respecto. Gracias por permitir denunciar estos casos. Saludos y que Dios lo bendiga.

    • Marita. Creo que el diagnóstico que hace es una real radiografía de lo que Irene pasando en Piura desde hace un tiempo. Hay mucha queja y lo que sorprende es que el organismo de control de la DRE y del GR no hagan nada. La lástima es que por las leyes de regionalización este problema debe resolverse y tratarse en Piura y no por el Med. No obstante, es bueno que conozcan la preocupación suya. Le ofrezco comentarles esté tema. Saludos

      • Que lastima srs. sras.de que rreto tienen que realizar los directores
        de los ins.educ.por ejemplo, el director de la ite.andres avelino caceres de los olivos las palmeras, esta con procesos por cobros individos,rompimiento de relaciones humanas,faboritismo en los concurso
        coludirse con algunos padres de familia,para quedarse en el cargo,
        cerro la oficina de la apafa,esta denunciado desde la municipaliyaciony
        el dir.de ugel 02. se hace el sordo, con la ayuda de lisbet,delgado que pareciera que ella es la directora,nunca esta en el lugar que le corresponde siempre esta de comision,los documentos de su oficina ,no salsen hasta despues de untiempo,mientras el director segundo obregon se rie y rie de las autoridades,y lo unico que hace es alquilar las aulas a la uni de cerro de pasco el control interno de la ugel,mira oye y calla,y uds. desde el ministerio le llaman retos de los directores, que lastima grandr.hugo,ya lei que ud. tampoco puede resolber a la perfeccion el cargo que la ministra le ha encomendado
        despues de todo los maestros de maestros que podemos esperar de esta
        ineptitu,mediocracia laboral,falta de liderasgo,y criterio para dirigir,bien gran dr. ese es uno de los tantos casos que existe en laugel 02 del rimac,z el iep.andres avelino caceres 2091.si estoy equivocada le ruego me indique las razones.gracias.

        • Nelly Elvira. Lo que piensa seguramente es el pensar de muchos profesores. Sólo quería aclararle que yo no trabajo en el ministerio. Soy miembro del Consejo Nacional de Educacion pero eso no me da potestad para intervenir en lo que hace el Med. La forma como yo puedo influir de manera relativa es con mis artículos, las entrevistas que me hacen y el prestigio que pico a poco fui alcanzando. Saludos

  161. quisiera saber si tiene algun lacance con respecto a los directores encargados, en cunato a su remuneracion, y nos lo diera aconocer , soy docente encrgado en direccion pero ala fech el ministerio la ugel no , hacen frente a este pago por concepto de direccion y zona rural, estan tan motivados con el concurso que rige en el 2014 , quese olvidaron del 2013, ojala tenga respuesta gracias

  162. Muchos saludos y esperando que se encuentren bien, mi preguna es, qué pasa si no he podido ingresar información de mi Institución Educativa al Censo escolar 2013? lo que pasa es que por desconocimiento y por la distancia de centro Educativo hacia la provincia, no he podido ingresar datos al Censo Escolar 2013, y ahora la página esta bloqueda. Por favor espero recibir alguna respuesta. Gracias

  163. bueno decirle, que tal paciencia para responder las inquietudes de los profesores y aquí una inquietud más. En relación de los profesores que han pasado a la nueva ley de REFORMA MAGISTERIAL. ES ALGO INDIGNANTE que aquellos profesores del II O III CON MÁS DE 25 AÑOS DE SERVICIO HAYAN DESCENDIDO DE NIVEL, COMO ES POSIBLE QUE NO HAYAN CONSIDERADO SU TIEMPO DE SERVICIO, AL MENOS HUBIESEN PASADO CON SU NIVEL, ESTO PARA MI ES UN ATROPELLO Y ABUSO (SE SABE QUE ASCENSOS DE NIVELES ESTABAN CONGELADAS NO HABÍA TRAMITACIÓN PARA ELLO)
    PERO SIN EMBARGO LOS PROFESORES CON MENOS DE 10 AÑOS DE SERVICIO QUE CONCURSARON DENTRO DE LA LEY CPM Y AHORA CON LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL HAN SUBIDO UN NIVEL MÁS SIN HABER DADO EXAMEN COMO CONTEMPLA LA LEY ¿QUE TAL BURRADA Y ATROPELLO A MILES Y MILES DE PROFESORES QUE NOS HAYAN BAJADO DE NIVEL. ESTO ES UNA VERGÜENZA EN LA HISTORIA DE REMUNERACIÓN AL
    PROFESORES ¿DÓNDE ESTÁ EL SUELDO DIGNO AL PROFESOR? ES UN GOBIERNO QUE HA DENIGRADO AL PROFESORADO
    Y NI HABLAR DE LOS GRANDES SUELDOS DE LOS DIRECTIVOS QUE A PESAR QUE GANAN MÁS QUE UN MEDICO SIGUEN SIENDO DIRECTIVOS MEDIOCRES SIN VOLUNTAD DE TRABAJO NO HAY MUESTRA DE PRODUCTIVIDAD. LOS PROFESORES SI NOS MERECEMOS UN PLUS POR PREPARACIÓN DE CLASE Y PROYECTOS EDUCATIVOS QUE REALIZAMOS ¡ESO ES PRODUCTIVIDA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."