Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Directivas y preparación del año escolar

Casi al finalizar el año 2012 y durante los primeros días del 2013, tanto el Ministerio de Educación como las Direcciones Regionales de Educación han venido emitiendo normas asociadas al contrato de profesores, encargaturas de puestos de dirección y subdirección, la reactiva del año escolar para los Cetpros. Además, se hizo efectivo el pago del bono excepcional de 300 nuevos soles que autorizó el gobierno mientras se aprobaba la Ley de Reforma Magisterial.

Cabe indicar sin embargo que fueron varias las Ugel en donde el bono no se hizo efectivo antes de 25 de diciembre, incluso al finalizar el año que acabamos de dejar. Hubo quejas igualmente de profesores contratados que no pudieron cobrar sus honorarios de diciembre. En tercer lugar, las deudas de algunos profesores que participaron en el Pronafcap y debían pagarse tampoco fueron desembolsadas. Finalmente, el término del año escolar fue otra vía crucis para los profesores que debían utilizar el SIAGIE que continúa teniendo problemas de acceso. No es posible, por más buena voluntad que tengan muchos docentes de cumplir con las obligaciones de remisión de la información en los plazos previstos con un servidor no adaptado para la dimensión de uso que demanda este sistema. Entre los afectados por esta situación estarán los egresados de quinto de secundaria que no tendrían sus certificados a tiempo para postular a un centro de educación superior.

En términos generales podría decirse que las normas caen en las mismas virtudes y errores del pasado. Se aprueban con premura y en plazos límite; no resuelven algunas interrogantes que los maestros tienen en relación a ciertos aspectos del proceso de inscripción o evaluación; sus cronogramas no toman en cuenta las fortalezas y debilidades de  quienes administrarán las normas.

Las quejas en este Blog no han dejado de tardar.  Para los contratos, un cronograma tan ajustado como el establecido por la Dirección Regional de Lima Metropolitana empezó a tener sus primeras limitaciones desde el momento en que empezaba la aplicación de la directiva. La inscripción vía on line enfrentó problemas de congestión de visitas y no está claro cuantas vacantes hay ni dónde están, o si un profesor que se inscribe en una Ugel pueda acceder a una plaza de otra Ugel. Pero uno de los problemas mayores está en la propia concepción del procedimiento de inscripción. Supuestamente es on line, pero para que la inscripción sea efectiva y puedan dar la prueba los postulantes deben  hacer todo el recorrido que hacían antes cuando las nuevas tecnologías no eran aprovechadas; es decir, ir a las Ugeles y hacer largas colas en diversas Unidades para completar el proceso.

Lo que no se llega a comprender es como cada año se demanda a profesores, que vuelven a postular, que fedateen sus títulos y legalicen otros documentos. Se entiende que cada año en la Ugel se digitaliza toda la información que los profesores presentan para el concurso. Si es así ¿por qué demandarles nuevamente la misma información?

En la Dirección Regional del Cusco se cobra a los postulantes por la evaluación a que será sometidos. Se ha fijado una cuota de 25 nuevos soles, lo cual encuentra poca justificación pues el costo de las evaluaciones está financiado por el presupuesto público.

Similares situaciones enfrentan quienes postulan a una encargatura. No se ha precisado cómo se calculará la remuneración y bonificación de los que ganen las plazas en concurso: se les pagará por cuántas horas ¿24, 30 o 40 horas? ¿tendrán bonificación y en qué porcentaje?

De otro lado, las expresiones del profesor Ricardo que escribió un mensaje a este Blog son muy ilustrativas respecto a su experiencia en la Ugel 03. Él dice:

“Me inscribí vía web de la Ugel 03 para concursar por una encargatura. Ahora hay que imprimir la ficha y la declaración que arroja dicha inscripción. Todo bien hasta ahí, porque esto hay que ingresarlo a Mesa de Partes de la Ugel  ¿Entonces la inscripción virtual no tiene gracia? Debo acompañar un fut, copia del DNI e Informe escalafonario. Para este informe hay que pagar 6.20 nuevos soles a la Ugel. Lo dramático es que el Informe demora 10 dias. Entonces si ese es el tiempo de demora, ¿no debió publicarse la norma en Diciembre para tramitar con tiempo en escalafón? Estamos siempre en lo mismo; no se previenen los procesos, el año pasado no se pedía este informe., ¿Qué les costaría tener un poco de criterio y no inventar procesos no operativos? La misma Ugel demanda fedatear documentos pero sus especialistas señalan que ya no se fedatea, que basta copia simple para postular a contratos. Espero que alguien de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana entienda que conseguir un informe escalafonario no se consigue de un día a otro”.  

A ello se suma que hasta el 9 de enero no se había publicado la directiva de distribución del cuadro de horas. En otros años se hacía, aunque tardíamente en diciembre. ¿Como distribuir horas cuando los profesores salieron ya de vacaciones?

Son ejemplos del maltrato que sufren muchos maestros que buscan un puesto de trabajo o que quieren aspirar a un cargo mejor. Se olvida que la administración es un servicio y no un poder abusivo; que su obligación es actuar con agilidad y justicia, así como facilitar la gestión que los usuarios del sistema realizan. Con problemas como los manifestados las dudas sobre un buen inicio del año escolar aumentan.

Se esperaba y se sigue esperando mucho de la actual administración ministerial. Antes se tenían problemas presupuestarios que podrían afectar la eficiencia; ahora el presupuesto no es problema. El problema está en saber utilizarlo planteándose y cumpliendo las metas que el Perú requiere para progresar.

Ver link: www.minedu.gob.pe

Año Escolar 2013. Directiva aprobada por RM 431-2012-ED

Ver link: https://docs.google.com/file/d/0B7K0CfgnEvH9VlYtNG1Od1cyOHM/edit?pli=1

Encargaturas de cargos directivos en Lima Metropolitana

Ver link: https://docs.google.com/file/d/0B7K0CfgnEvH9cThVRFNLQ3I1Y28/edit?pli=1

Cronograma de contratación de docentes Lima Metropolitana

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (337)

  1. Doctor Hugo: Buen día de acuerdo con Usted,El ministerio de educación es tierra de nadie donde todo el mundo hace lo que se le ocurra, En la región Cusco se convocó al concurso de formadores y acompañantes pedagógicos en el mes de Diciembre y luego fue suspendido creyendo que fue a causa de la reglamentación de la ley de reforma magisterial para que los ganadores de dicho proceso estén considerados como formadores de la estructura de la nueva ley y de esa manera no se perjudiquen tal como lo indicaba la ministra de Educación como argumento para la derogatoria de la ley de CPM pero lastimosamente son puras promesas , ahora se tiene que solicitar licencia sin goze de haber para desempeñarse como formador a ello se suma que ayer Martes 08 de Enero nuevamente publicaron la directiva de PELA con los mismos requisitos y perfiles del mes de Diciembre la verdad que no se entiende y la responsabilidad de todo ello es la ministra de Educación y sus asesores que no se apresuran con la reglamentación de la ley, el decreto supremo que norma la realización del cuadro de distribución de horas, el decreto supremo que a reafirme el pago bajo la nueva escala salarial ¿ Cumplirá no?

    • Felipe Santiago. La verdad eran osas previsibles en cuanto a la capacidad de gestión. Difícilmente harán frente con éxito a la Ley de Reforma Magisterial. ojalá me equivoque. Gracias por los datos sobre Cusco. El viernes tengo una reunión justamente donde discutiremos estos casos. Saludos

  2. Dr. buenas noches saludos.
    Dr. la administración educativa se maneja en todo el país con una burocracia, para hacer los trámites en las DRE o UGELs , se demoran un montón, para ser atendidos rápido hay que ser envarado solo así agilizan los trámites.
    Estamos en el siglo XXI, pero nosotros seguimos atrasados. Esto no hay cuando se acabe, así es díficil avanzar solo nos queda esperanzas de cambiar algún día.
    Ese día cuando será, la señora ministra y los vice ministros, se apresuran en informar muchas cosas que este año, que a partir de … y al final no cumplen con lo manifestado, parece que no planifican, coordinan, piensan, quedando en incapaces. Ellos que son la cabeza del Ministerio, que se puede esperar…
    Ojalá este año se mejore en algunos aspectos.
    Hasta pronto Dr.

    • Claudia. Es cierto lo que dice. Estamos empezando mal este año pero ojalá en algo mejore. Difícil será que funcione como un reloj suizo, pero si por lo menos en algunos aspectos se viera cambio sería ideal. Por ejemplo, que no haya necesidad de presentar el cuadro de distribución de horas de clase si este no se modifico respecto de año pasado. Saludos

  3. Doctor buenos dias me comunico con Ud, para hacerle una pregunta es cierto que el minedu este año no ha dado la bolsas de horas en el nivel secundaria, sucede que en la ugel de barranca específicamente en el área rural hay metas de atención que atender pero, todos los años hay racionalizacion y lo primero que hace el equipo racionalizador es enviar a estos colegios que año a año nos sacrificamos por tener incremento de alumnos y los colegios de la zona urbana intocables para ellos si le dan los que piden y Ud, sabe que los colegas racionalizados particularmente son los que llevan a las instituciones al fracaso porque tienen una serie de problemas
    Doctor solo quiero saber si han dado las bolsas de horas porque aca dicen que no de lo contrario a quien solicito para saber y hacer mi reclamo con justicia.

  4. Saludos. Totalmente de acuerdo con usted, si ya se aprobó un P.A.P en el que se justifica el Nº de profesores en relación directa a las metas de atención del año anterior, porque la necesidad de aprobar cuadro de horas. Si hubiera modificaciones, excedentes, crecimiento de metas, ampliación, cabria entender. Pero si todo sigue igual bastaría con informar que la situación es tal como la anterior. El manejo si a Juan le toca este horario y esta carga, y a pedro este otro es cosa de cada colegio, para eso se tiene un director y su equipo de gestión. No salimos de este mundillo de hacer las cosas simples en complejas, para decir que se esta trabajando, en realidad es perder el tiempo, y hacer cosas más productivas, como mejorar los aprendizajes, ofrecer un servicio de calidad, agilizar los procesos administrativos…etc. GRACIAS

    • Ricardo. Asi es. La verdad que la burocracia trata por todos los medios de hacer más dificil la vida de las escuelas no dándose cuenta que hay cosas más importantes que hacer. Lo que no logro comprender es cómo, habiendo un cambio significativo de personal tanto en la sede central como en muchas regiones, los nuevos que llegan se ponen a hacer lo mismo que hacían quienes dejaron el cargo. parece parte de la cultura del poder que queremos demostrar cuando llegamos a un cargo de director, jefe o especialista. Saludos

  5. Dr. Hugo buenos dias: Le consulto sobre el nuevo DCN 2013, ya está listo? será aplicado en el 2013? y en la actualidad sigue vigente el DCN 2009? le realizo esta consulta para efectos de aplicación del Diseño Curricular Nacional necesito aplicarlo para efectos de estudio. Gracias.

  6. Dr. Hugo tengo una gran preocupación yo lleve PRONAFCAP en la ciudad de Arequipa en el 2011 y tengo de promedio nivel destacado y mi nombre no figura en la lista del MINEDU , mi pregunta es que hacer para figurar en la nueva lista si es que la hay …..gracias

  7. Dr.
    En la Ugel 01, hoy 10-01-13 desde las 11 am hasta después de las 4pm no tenían fluido eléctrico y se ha parado el tramite de informe escalafonario que están pidiendo para la inscripción al examen de encargaturas de dirección. Doctor podría por favor pedir a la DREL que son los organizadores amplíen el plazo de inscripción que mañana finaliza o de lo contrario que no pidan este documento.

    • Raúl Me imagino que con tantos problemas en la inscripción que se han observado en estos días una ampliación debe darse. Haré llegar su preocupación y la de muchos otros maestros sobre este tema a la DRELM. Saludos

      • FALSO!
        En Trujillo las encargaturas sen dan “por democracia” en cada institución. Los flamantes directores de UGEL también fueron elegidos a dedo por el presidente regional sin reunir los requisitos exigidos por la Ley de Reforma Magisterial. La ministra debe conocer esta realidad y proponer cambios en la reglamentación de esta flamante ley.

        • Modesto. Esperemos que el reglamento aclare las cosas. No obstante, más que en normas, el problema es la actitud de las autoridades que muchas veces abusan del poder y olvidan que están al servicio de los usuarios. Saludos

  8. Buenas noches profesor Hugo, ¿puedo presentarme al concurso de directores y subdirectores?, ya que la directiva dice que todos los que están en la segunda escala magisterial este año pueden concursar por única vez. Según este criterio le consulto: el año pasado (2012) estuve en el primer nivel en la Carrera Pública, y según la nueva ley todos de la CPM ascendemos al nivel superior inmediato, osea desde el primero de enero ya estoy considerado en la segunda escala magisterial; pero en el despacho de Escalafón de mi UGEL, el funcionario me dice que no puedo participar, pues aún, me encuentro en el primer nivel de la ley CPM. ¿Qué acciones debo tomar para poder participar en este concurso, ya que la nueva ley y la directiva para el concurso así me lo permiten? Agradezco su respuesta, saludos.

    • Fernando. Debe salir una resolución oficializando su ubicación en la nueva estructura de escalas magisteriales. Por ahora usted no tiene un documento que lo ubique allí. La verdad que es un asunto mal trabajado por la administración pues primero debió regularizar y oficializar la ubicación de ustedes en cada escala y luego lanzar el concurso. Saludos

  9. Doctor Hugo sigo los comentarios de su blogger todos los días y hay algunos colegas que hacen preguntas o consultan cosas tan sencillas que mínimo los docentes debemos manejar; es por eso que los directores y funcionarios abusan de estos colegas; creo que a la mayoría de los docentes les hace falta cultura jurídica para no dejarnos engañar ni manipular de los dirigentes del Sutep, directores de II:EE ni de los funcionarios de las Ugels .otro factor también que atrasa la Gestión Educativa es que llegan funcionarios que desconocen la legislación en educación porque es muy compleja y hasta contradictoria hay normas vigentes de hace 40 años atrás o más. Si cuando Ud contesta en algunas veces no lo hace con arreglo a ley y eso también trae controversias por eso debe tener cuidado cuando conteste cuando es sobre normas.
    Creo que primero debe haber un ordenamiento jurídico en educación deben derogar todas las normas y sacar decretos o resoluciones que sean duraderos y no solo para un año salvo excepciones, por ejemplo la Norma del cuadro de horas, encargaturas, Reasignaciones, concursos para contratos, concursos para Directores y Sub directores no se puede estar cambiando cada año y que sea normadas por el MINEDU; entonces los profesores ya sabemos lo requisitos, el tiempo en el que se va a realizar para no estar en una incertidumbre total.
    Como siempre digo la educación no le importa a nadie, ni a periodistas, consultores, congresistas, ministros, presidente de la república pero si todos se rasgan las vestiduras cuando hablan de educación y solo quieren que la educación mejore cuando salen a la televisión y cada día me convenzo más

    • Riego reto. Gracias por sus comentarios. Concuerdo en mucho con ellos. Cierto que en los comentarios hay de todo y a veces tengo dificultades para contestar. Lo bonito de esta experiencia es que hay otros colegas que ayudan a orientar a sus compañeros. En realidad el blog se ha convertido en una real comunidad. Saludos

  10. SEÑOR hugo qué documento se encuentra vigente sobre la función del director y de los subdirectores de form, general subdirector adminitrativo y sub director de primaria.
    gracias

    Juan Pimentel

    • Juan. La referencia es el reglamento de gestión que esta en el reglamento general de la ley general de educación. Para cargos de subdireccion específicamente no le puedo decir. Supongo que en los cuadros de administración de personal podría haber alguna referencia. Si algún profesor conoce de alguna norma quizá le pueda ayudar. Saludos

  11. Dr. Hugo buen día.
    Existe una directiva, para el concurso nacional de directores para la zona urbana que tanto los del MINEDU han anunciado o todavía no la hay. Por que solamente son anuncios y al final no cumplen con ninguna cosa.
    O solamente habrá encargaturas de dirección este año, por las DRE, UGELs, que algunas de ellas nada más ratifican el cargo de director sin hacer ninguna evaluación para dicho cargo. Eso es de costumbre por parte de la administración que deja mucho que desear. Seguimos en lo mismo, esperaremos el reglamento de la LRM, talvez mejoremos en todo.
    Hasta pronto Dr.

  12. Doctor buenos dias la verdad es una preocupacion para nosotros los auxiliares de educacion nombrados con titulo pedagogico hasta la fecha no sabemos cual sera nusetra remuneracion total osea no sabemos nada ya estamos casi afines de enero el MED no ha dicho nada sobre nosotrso la verdad esta situacion no lo estan tomando enserio , pienso que hasta la fecha el MED ya ha debido emitir un documento que oficialice las escalas y el monto total que debiriemos ganar los auxiliares de educacion y docentes , ojala sea un canal de comunicacion y que agilicen esos documentos es mas que la MInistar dijo que A partir de enero todos los docentes y auxiliares de educacion estaremos inmeros dentro de la nueva ley pero hasta ahora no se dice nada estoy seguro que todos mis colegas estan a la espectativa ,gracias Doctor ojala hayga novedades pronto.

    • César. No hay cambios al parecer en la situación económica de los auxiliares. No hay reserva presupuestaria para ello. Saludos

  13. Buenas tardes, prof. Hugo. En Arequipa y sus provincias me parece que las encargaturas solo se está ratificando, porque hasta ahora no se anuncia ningún concurso para encargaturas de Dirección. Otra vez seguiremos con las mismas personas. ¿Es posible que no se promueva la competencia y que gane el mejor un cargo para dirección y así tratar de mejorar la educación de nuestros pueblos? Gracias por su respuesta. Dios lo bendiga.

  14. Ante todo un cordial saludo.
    Disculpe que utilice este medio para una consulta muy particular. Quien les escribe es docente y padre de familia a la vez, de un estudiante con DI nº 72516920 que el año 2012 cursó el 1º de secundaria en la I.E. con código modular nº 1434927 de la ciudad de Sicuani Cusco. El problema es el siguiente: mi hijo fué matriculado en esta I.E. a inicio de año como corresponde, pero a medio año decidimos trasladarlo a otra I.E. pero al poco tiempo mi hijo nos pide retornar a su anterior I.E. , el Director acepta el retorno pero el problema se genera en el SIAGIE pues mi hijo no figura en la mencionada I.E. como matriculado sino solo en proceso y apesar de las consultas a la Ugel y al mismo SIAGIE via mensaje hasta el momento no le dan solución al caso y mi hijo corre el riesgo de perder el año, hasta el momento ya se hizo el registro de las notas, pero al momento de procesar toda la informacion mi hijo a parece como trasladado y no como matriculado, Por favor quisiera que por su intermedio interceda por mi problema y/o me de algún nº telefónico o correo para que se de una pronta solución.

    • Pedro. La verdad que casos similares no han tenido solución hasta el momento. Siendo un buen sistema, el SIAGIE tiene todavía muchos defectos y uno de ellos es que los traslados no los registra. Tendrá solución con el tiempo pero no creo que de inmediato. En tanto creo que debería tratar de regularizar las notas en el colegio donde el SIAGIE lo tiene registrado. No hay otra alternativa. Saludos

      • Pedro Perez, es un problema que están solucionando con demora en algunos casos, lo mejor es que el director de la institución envíe un mensaje al correo siagie@minedu.gob.pe solicitando la regularización de su caso, lo más pronto posible, ellos responden y atienden el pedido en un plazo de 5 días, así informan y no queda más que esperar, pues la solución está en sus manos (plataforma siagie).

      • Sr. Pedro como administradora del Siagie de la I.E. donde laboro me sucedio con dos niñas incluso con actas, tuve suerte de llamar a la central del minedu anexo del Siagie y me solucionaron el problema tuve que eliminar el acta y volver a reprocesar las notas de esa sección. eso solo lo puede hacer el Administrador de la I.E del colegio de tu hijo y la gente del MINEDU porque le van a pedir datos – contraseñas entre otros datos.
        suerte

  15. Buenod dias Doctor, con respecto a la relacion de los impagos por desplazamaiento y logro de PRONACAPF estoy proNto a mandarle el listado DE TODOS los perjudicados en la region Arequipa, ayer estuve y estaban recolectando la firma para llenar el padron, la copia de certificados y DNI. Dando como resultado que:
    En el año 2008 no se han pagado a 23 colegas.
    En el año 2009 no se ha pagado a 01 colega.
    En el año 2010 no se ha pagado a 15 colegas.
    EN EL AÑO 2011 NO SE APAGADO A 63 COLEGAS.
    y ayer se apersonaron 25 profesoras y profesores qque falta registrar, imaginese la cantidad de colegas que estamos perjudicados mientras los de la Gerencia y la oficina de Pronacapf , se lavan las manos. gracias Doctor si hay alguna novedad estare al tanto.

  16. TITU…TITULAR
    “CONGRESISTA MUERE DE INFARTO AL ENTERARSE QUE RECIBIO SUELDO DE MAESTRO”
    Si al dirigirse a una entidad del banco de la nacion a cobrar la totalidad de sus sueldo, se dio con la ingrata sorpresa que solo le dieron la cantidad del sueldo de un profesor, mientras el congresista reclamaba se dirigio inmediatamente a la seccion de planillas del congreso y al recoger su boleta de pago, efectivamente su sueldo era la de un profesor, el CONGRESISTA no pudo soportar la impresión y murio de un fulminate infarto.

    URGENTE REPOSICION DE LOS PAGOS A PRONACAPF-2011 por ser de justicia. gracias, espero que algun congresista lea la noticia y tome conciencia del magisterio, en vez de estar diciendo profesor de miercoles. gracias

  17. Dr. Hugo tengo dos casos puntuales:
    1. Yo asumí la encargatura de Dirección el 2010 (Soy ex CPM) y tengo entendido que por el cargo de director el 2012 si se les abonó, en tanto los directores del 2010 y 2011 segyimos marginados de esta deuda que tienen con nosotros. En que situación esta esto Dr.
    2. Estoy a punto de ganar el cargo de formador pedagógico del PELA en la Región Puno, pero lo más probable es que me obligen a pedir licencia pese a que la LRM claramente indica el área de formación o acompañamiento. Cömo podría quedar esta situación? A futuro estos a nos en el PELA serán considerados como tiempo de servicio?
    Agradeceré sus respuestas y consulta con el MINEDU a quién ya les he escrito, pero no hay respuesta. Saludos.

    • Willean. Es una deuda que tendrán que pagárselas tarde o temprano. Tal como van las cosas más tarde que temprano en la medida en que no se organicen y adopten medidas, por ejemplo, algo de bulla en los medios de comunicación, denuncias judiciales, etc. En cuanto a su participación en el Pela, supongo que eso se arreglará cuando salga el reglamento que debería precisar que no hay necesidad de pedir licencia. Saludos

  18. Hola Hugo:

    Existe una Ley de procedimiento administrativo general N° 27444 cuyos principios deben encuadrar el debido trato de los usuarios.

    Pero, lamentablemente es letra muerta, hasta comenten dolo al infringir dichos principios; para muestra un botón:

    “1.7. Principio de presunción de veracidad.- En la tramitación del procedimiento administrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta Ley responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. Esta presunción admite prueba en contrario” Ley 27444.

    Entonces; porqué solicitan la autenticidad de documentos si se puede hacer una declaración jurada sobre la documentación presentada.

    Sin embargo, los docentes hacen largas colas en las veredas, bajo un fuerte sol abrazador con un pesado folder de copias a espera de un burócrata que no hace otra cosa que confirmar lo evidente.

    Otro botón:

    “1.4. Principio de la razonabilidad.- Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido.” Ley 27444.

    Entonces, como un simple impresión del informe escalafonario pueda costar más de 50 céntimos.

    Pero, se trata de fastidiar al usuario, ponerle barreras a otros y colocar a sus partidarios. El famoso “doctor chantada” hace de las suyas en un sector que debería distinguirse de culta y educada.

    Nota: A los que no consiguen la famosa autenticada presenten por mesa de partes sus documentos adjuntando una declaración jurada dando fe de la veracidad de ello y si le depuran presentas la re-consideración con argumento de la ley. El Defensor del pueblo te dará la razón.

    En fin, sufriremos viendo el sufrimiento ajeno como si fuera el nuestro mientras uno no ocupe un cargo de servicio decente al docente.

    Saludos.

    • Marco. Como siempre, muy buena descripción la que usted hace. Da la impresión que quienes norman nunca han vivido la realidad de una escuela y de un docente. De otra manera no se explica la forma que tienen de hacer la vida imposible a los profesores. Hay que hacer una fuerte campaña para que todo esto cambie. Saludos

  19. Hola Hugo:

    “Del dicho al hecho hay mucho trecho” viejo refrán; pero, es lo que sucede con la reglamentación de la Ley de Reforma Magisterial. En fin, creo que hasta no se reglamentará y pasará al largo historial de leyes que no se reglamentan (por inconsistencias legales y de presupuestos).

    La maquinaria administrativa de las UGELs y DREs es manejada por burócratas que la hacen difícil por hacerse de “especiales”.

    Imagínese como enfrentarán situaciones en las que la reglamentación cambien de sobremanera los CAPs de cada institución.

    El cuadro de horas que se están haciendo se tendrá que rehacer con el nuevo orden jerárquico que tendrán cada institución.

    Se necesitará pericia en gestión de recursos humanos para enfrentar situaciones porvenir. Y viendo lo que sucede en el proceso inicial para el concurso para contratos y encargaturas, me late que será caótico y catastrófico.

    Esto es lo que sucede cuando una Ministra pierde la perspectiva técnica ante la presión de cambiar una ley por otra sólo porque haya sido de una gestión anterior.

    Un policía con 8 meses de internado ya gana 1800 soles; mientras que un docente con 5 años de formación y otros de especialización apenas pasará la barrera de los 1000 soles.

    En Alemania, este año 2013 se reforzará el sector educación con más presupuesto porque así se garantiza mayor prosperidad y paz en el país con mayor solidez económica en el mundo.

    En el Perú nunca se tuvo tanto presupuesto y si esto no se revierte en educación, les aseguro que lo lamentaremos en el futuro.

    Dr, Hugo usted es un faro en aguas muy movidas que seguiremos para llegar a buen puerto; porque, lo que el país adolece es de recursos humanos en puestos claves.

    • Marco. Gracias por sus comentarios. El Med , las DRE y las Ugel requieren recrearse. No bastan los parches o mejoras tibias. Debemos ir a una reforma radical de la gestión. Tomara su tiempo pero creo que hay que empezar ya. Este modelo no da para más. Saludos

  20. Doctor hugo Buenas tardes queria comentarlo algo sobre las bono de los 300 soles q hasta el momento no dann en apurimac solo los diron a los nombrados y los contratados q somos y otra consulta nosotros los contratados nos merecemos escolariad o no

    • José. La DRE debe regularizar con una planilla adicional el pago de los 300 soles pues les corresponde por ley. Hay que presionar pero a nivel de la DRE que es de donde depende.hay un problema legal para que les corresponda la escolaridad. Saludos

  21. Dr. por mi parte ya me olvidé de los dichosos 300 soles nunca me los dieron y sé que nunca me los darán y se que no lo harán pues desde que ingresé al servicio he visto cada injusticia solo les pido a los colegas votar por KEIKO al menos durante el gobierno del CHINO nunca se maltrató al docente se prometió y se cumplió no esperen aumentos este mes de enero es toda una estafa para que los profes no protesten

    • Martín. Entiendo su desilusión, pero quizá no todos estén en las condiciones de usted de renunciar a esta bonificación. Hay gente que realmente lo necesita. De otro lado, es mejor nio mezclar la política con esta situación. Es un tema muy complejo en donde toda posición personal es respetable. Saludos

    • Seguir pidiendo limosna tras limosna luego de haber escuchado al mismo presidente a la misma ministra en el mes de octubre decir que el sueldo de un maestro sería pensionable y que la bonificación seria inmediata pero inmediata solo para los maestros de algunas ugeles de lima de los distritos de miraflores, san isidro, la molina ahí si llega el dinero entre otras como siempre no es que me sobre el dinero lo que se debe tener es dignidad no se pide limosna si no un derecho y sobre todo una promesa imagínese doctor si los docentes no piden no hacen los tramites etc. etc. los ejecutivos del MED se hacen los locos al final el sueldo no es pensionable fué un engaño traicionero del presidente igualmente la ministra se prestó para el engaño en fin

      • Martín. Lo entiendo y concuerdo con usted que la credibilidad de las autoridades educativas anda muy baja. Los abusos se están dando en todo el país, incluso Lima no se escapa de ello. Hay que pelear por una norma que sancione a la burocracia por malos resultados. No es posible que a cada momento los engañen. Saludos

  22. Buenos dias. Felicitaciones por su Blogs ,que nos orienta a los docentes de todo el país.

    En èstos dias en que la mayoria de docentes nos encontramos inmersos en concursos de reasignaciones,contratos,concursos para encargaturas de Direcciòn y Subdireccion, PELA y otros,urge la Reglamentaciòn de la Ley Nº 29944-Ley de la Reforma Magisterial para evitar tanto abuso que reina en las UGEL ,cuyos representantes interpretan las leyes ,directivas a su modo.

    Todavia,algunos docentes nos preguntamos : En enero 2013 ¿ Estamos todos ya en la LRM aunque esta no se haya reglamentado?¿En enero nos van a pagar ya con la escala de la LRM?.

    Gracias por su respuesta.

    • Edith. La ley se aprobó el 25 de noviembre y se dan 90 días para que exista el reglamento. Quiere decir que el plazo es fines de febrero. Si concuerdo con usted en que el MED debería ser mas claro en sus normas en tanto sale el reglamento. Hay muchas preguntas que no tienen respuestas porque el MED no ha dicho una sola palabra sobre el tema. Hay una noticia en la web del Ministerio que recoge palabras de la ministra que decía que en enero pagaban. Yo la verdad que no creo en esa posibilidad pero ojala me equivoque. Sinceramente quisiera que sea en enero pero no veo capacidad operativa suficiente para que ello suceda. Saludos

  23. ESTIMADO DOCTOR:
    Reciba un saludo cordial y al mismo tiempo hacerle una consulta:
    Pertenezco a la ley del profesorado, digo pertenezco porque mientras no tenga un documento oficial (resolución) que diga lo contrario. Presenté mi acción de amparo los primeros días de enero.
    La pregunta es: ¿Podré presentarme a los concursos para ascenso de escala de la ley de reforma magisterial?
    Ya me han dicho que esta situación es contradictorio y no aceptarán que juegue a dos ases por decirlo asi. Orienteme.

    • Soledad.La ley le da la posibilidad de presentarse a dos concursos de ascenso que la ley de reforma magisterial dispone. Los dos concursos se van a convocar este año. Debe cumplir los requisitos que se establezcan para el nivel al que quiere postular. Esté atenta. Saludos

      • ESTIMADO DOCTOR:
        La pregunta iba en que si yo he presentado mi acción de amparo, es decir seguir perteneciendo a la ley del profesorado y que no se me quiten los derechos ¿Es coherente que me presente a la Ley de la reforma? si precisamente estoy batallando en mi acción de amparo no se me quiten mis derechos de la ley del profesorado.

  24. Es lamentable que en la UGEL ILO, Región Moquegua se haya encargado en la Dirección a un Profesor recontra super archi enemigo de la LCPM, Profesor Alfonso Ramos, que el mismo día de su desginación (viernes 11), proceda a ORDENAR que las encargaturas Jerárquicas y Directivas se den con la Ley ya derogada y perjudicando a los de la LCPM, cuando con un poco mas de tino debió hacerla ya con el nuevo marco legal 29944 y proceder a CONCURSO público en vista de que no hay Directiva para cuadro de horas ni encargaturas. LAMENTABLE, pq una vez definida las nuevas escalas que deben darse en las próximas semanas, se tendrán que rehacer los cuadros y saldrán perjudicados los Profesores que fueron adjudicados con las plazas generadas bajo este MAL CRITERIO. Profesor Diaz le pido haga llegar este mal proceder al MINEDU.

    • Gerardo. Problema parecido se dio en Lima metropolitana, lo cual se pudo corregir. En Mouegua como en otras regiones del país el problema de la regionalización, que da funciones excesivas a las regiones es una licitante. No obstante, se hará de conocimiento del Med. Saludos

      • Osea que si yo acepto una plaza para contrato de alguien que ha sido encargado en plaza directiva o jerarquica, saldré perjudicada porque, luego de ese reordenamiento me quedare en el aire, porque ese jerarquico ya no lo será sino otro?

        • Inés. Se supone que las reasignaciones ya concluyeron a fin de año. No debería haber teóricamente contradicciones en la asignación de plazas como hubo en otros años. Saludos

          • lo que prof. queria decir es que si ella en estos dias de adjudicacion de plazas que estan para contrato y que son por encargatura no son seguras de cojerlas porque en cualquier momento hay cambios y nos podemos quedar en el aire …porque se supene q

          • Rolando. Al parecer su mensaje quedó inconcluso y no lo he entendido suficientemente. Saludos

  25. Dr. Hugo buenos días, le quisiera preguntar con el presupuesto 2013 aprobado, desde diciembre del 2012, todas las Ugeles y DREs del Perú cuentan ya con el presupuesto de la nueva ley de Reforma Magisterial o les va a llegar posteriormente. Pues como Ud. indica en líneas arriba, en enero ya deben pagar el aumento que se considera para cada docente.
    Espero su comentario. Gracias.

    • Jorgito. El problema no es disponibilidad presupuestaria, que la existe, sino la capacidad de la administración de haber preparado las planillas a tiempo. Ya tendrían que estar listas para pagar este mes además que ya se tendría que haber hecho el requerimiento financiero mensual. Saludos

  26. Saludos. Hay muchas cosas de la administración pública que son muy difíciles de entender. Basta leer a todos los profesores que le escriben. Quisiera tratar de entender lo siguiente. Pongo un ejemplo: En la Ugel 03 se pública que existen 353 personas excedentes, de los cuales 319 son docentes de secundaria, pero sin embargo se presenta concurso de contrato para 170 plazas, ¿No se deberían cubrir las plazas vacantes con los excedentes? ¿? . He leido en un informe que la educación privada en Lima ya supero a la pública, entonces quiere decir que existe sobre oferta de la pública, que se está gastando en tener a docentes y personal sin carga academica. Si esto es así, que se esta haciendo, o es que no se puede hacer nada, y tenemos docentes declarados excedentes y estan en sus centros, sin hacer nada todo el año.
    Alguien debería dar alguna explicación. Gracias por sus comentarios.

    • Ricardo. En efecto. Entre el año 2000 y el 2011 la educación privada aumentó en 1.100,000 alumnos y la pública disminuyó en 1.050,000. Se necesitan maestros para determinadas zonas y áreas de formación pero sobran en otras. La excedencia va a ser un problema que lo tendremos por una década más, por lo menos. La política de contratos debería revisarse a la luz de estos datos. Saludos

  27. Estimado Hugo,

    Los maestros contratados no reciben el bono por escolaridad de 300 soles al parecer por no tener vínculo laboral con el Ministerio en la fecha cuando se da este pago. ¿Hay alguna posibilidad de que se los de en meses posteriores luego de que ya tengan su R.D. de contrato? Sería una medida que aunque pareciera populista, de gran ayuda para ellos que son los que menos ganan. Seguro hay disponibilidad presupuestaria para esto. Al fin y al cabo el periodo de gastos por escolaridad es de 10 meses y no solo en Febrero. Este tipo de exclusiones hacen daño y generan resentimientos.

    • Luis Francisco. En efecto es una medida impopular. Para recibir la escolaridad deben estar trabajando por lo menos tres meses y de lo contrario es proporcional. Los contratados empiezan en marzo si las resoluciones salen a tiempo, de lo contrario el MEF no reconocerá el mes de trabajo. Son las trampas que se dan para ahorrar dinero que curiosamente ahora hay bastante. La medida hay que verla no solo con los maestros sino con la cantidad de afectados que habrá en el sector público cuyos contratos no salen ni en enero ni febrero. Cuánto costaría en esa perspectiva? Tengo entendido que la escolaridad es ahora de 400 nuevos soles. Saludos

  28. Tengo conocimiento que en este mes se están dando los aumentos con la nueva norma según pregunte en mi UGEL en el área de planillas.En cuanto la escolaridad la norma dice claramente para los contratados que hayan trabajado el los meses anteriores les corresponde asi que hay que esperar la próxima semana fecha de pagos .

    • Jeny. Por una sintesis que he visto sobre la bonificación parece decir que hay que estar trabajando y tener una antiguedad de tres meses. En el caso de los contratados es un problema. Saludos

  29. Hola Hugo:

    En la administración pública hay tantas inconsistencias y disparates que no sólo generan resentimientos sino divide a las personas que hacen el mismo trabajo.

    Se necesita personal con conocimiento de gestión de calidad y eso pasa por un buen trato al personal.

    Uno mira los portales o se da una vuelta por la DRE o UGEL y se choca con el desorden, las colas, las paredes como si fueran periódicos murales con los papeles arrancados o pintarrajeados. Materiales educativos amontonados por los pasillos.

    Ni que decir de los escritorios de los especialistas con folderes amontonados y amarrados con pitas sobre el suelo porque sus estantes ya reventaron.

    El trato humano por los suelos.

    Triste realidad.

    • Marco. Una reflexión sobre como salir de ese embrollo es muy importante durante este año, con medidas que reviertan ineficacia, corrupción y el mal trato a los usuarios de la administración educativa, ademas de devolverle a la escuela el lugar que le corresponde. Es un tema harto complicado pero que no puede demorarse en ser debatido y buscar los correctivos necesarios. Saludos

  30. En la UGEL N° 06 se ha declarado como apto a docentes que NO CUMPLEN con los requisitos para la encargatura; porque:

    • Estaban ubicados en el II nivel de la Ley 24029.
    • Y no tenían encargatura, el año pasado.

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de Tomaza,

        ¿Es posible modificar una ley a través de un decreto o directiva por necesidades del momento o por presiones?

        La Ley de Reforma Magisterial establece lo siguiente en cuanto al acceso al cargo de Director de Institución Educativa:

        CAPÍTULO VII
        ACCESO A CARGOS

        Artículo 36°-Cargos del Área de Gestión Institucional

        d) Directivos de Institución Educativa

        Son cargos a los que se accede por concurso. Para postular a una plaza de director o subdirector d einstituciones educativas públicas y programas educativos, el profesor debe estar ubicado entre la cuarta y octava escala magisterial.

        Entonces la Ley de Reforma Magisterial establece como mínimo el cuarto nivel para acceder al cargo de Director de I.E

        Por otro lado en la misma Ley de Reforma también tenemos lo siguiente:

        DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

        QUINTA.- Concurso público para acceso a cargo en instituciones educativas

        En la primera convocatoria de concurso público para acceso a cargos de Director y Subdirector en de instituciones educativas, podrán participar excepcionalmente profesores de la Segunda Escala Magisterial, profesores que se encontraban en el tercer nivel de la Ley N° 24029 y los profesores del segundo nivel que se encontraban encargados como directores pertenecientes a la Ley N° 24029 que cumplan el tiempo de servicios y los requisitos señalados al momento de la convocatoria. Su permanencia en el cargo se sujeta a las reglas contempladas en la presente Ley.

        Entonces la Ley de Reforma Magisterial no da acceso al cargo a profesores que estaban en el segundo nivel de la Ley del Profesorado 24029 sin tener encargatura a cargo.

        ¿Hasta que punto se puede modificar la Ley de Reforma en base a acuerdos o presiones? ¿Es esto válido legalmente?

        Tal vez ya se han hecho otras modificaciones de este tipo o se harán próximamente, entonces uno ya no puede basarse en lo que dice la Ley sino que hay que estar atentos a que cambios se hacen en el día a día.

        • Luis Francisco. No conozco la norma a que hace alusión la profesora Tomaza pero estoy son la posición de usted. La ley se hace para respetarla y no para saltarse de ella, más aún cuando este mismo gobierno la promulgo. Espero que esto no se convierta en un caos. Saludos

          • ojo dice “profesores del segundo nivel que se encontraban encargados como directores ”

            en la ugel 02 han aceptado a : profesores del segundo nivel que se encontraban encargados , pero , como subdirectores ???????

          • Reformito. Cada quien parece interpreta las leyes como mas le conviene. Lástima, Saludos

  31. Dr. siendo hoy 15 de enro del 2013 veo con mucha preocupación que no existe ninguna noticia respecto al presupuesto de mantenimiento de locales escolares 2013. La pregunta es si este año darán dicho presupuesto a simplemente gracias a los eruditos del MED también ya no existe, y lo digo porque muchos directores hemos planificado nuestro plan anual de trabajo tomando como recurso dicho fondo en lo que se refiere principalmente a pintado de mobiliarios y servicios higiénicos, Si el caso fuese que no van a dar dicho presupuesto me pregunto con que vamos a desarrollar “El buen inicio del año escolar” que tanto se ufana en pregonar el Med donde nos piden aulas limpias , mesas en buen estado, ss.hh. operativos ,etc y encima se ufanan en recordar que la matricula es gratuita y que no se debe dar un solo sol motivo por el cual los padres no quieren dar ni para comprar una escoba, hasta cuando tenemos que soportar esta ineptitud Dr.? el magisterio nacional ya está cansado de tanta ineficiencia

    • Liberia. Estaba casi seguro que el presupuesto para mantenimiento preventivo se mantendría pero pregunto a funcionarios y nadie sabe responder. Seguiré tratando de buscar una respuesta. Saludos

  32. Dr. Diaz Me parece una falta de respeto a los demás docentes que no hayan publicado en las páginas de las ugeles que iban a recibir a los docentes de la ley del profesorado del segundo nivel. Todo es un desorden. Deben dar unos dias para poder inscribirnos, yo ya me sentía excluída y ahora por su blog me entero que están recibiendo inscripciones. Ustedes como autoridad deben resarcir estos errores. Muchos de nosotros queremos entrar a la evaluación. Gracias.

    • Amelia. No soy autoridad ni trabajo en el Ministerio. Sólo trato de ayudar a partir de las opiniones que doy por diversos medios. Yo espero que estas confusiones se aclaren con el reglamento. Lo que si le digo es que normas pequeñas no pueden ir más allá de una ley o decreto. Saludos

  33. Dr. Hugo agradecer por el apoyo que no brinda al magisterio Peruano, solo para hacerle un comentario del empiezo del año escolar ” como empezar el año escolar bien si el presupuesto de mantenimiento de las I.E.P. nos han quitado, si bien era otra carga para directores que tenemos carga horaria en la aulas y mas en la zona rural para el traslado de materiales pero la voluntad de treabajo y ver con otro rostro nuestra Institucion nos hacía sentir desde luego ya gratificados pese a no ganar hace dos años por encargaturas de Dirección, no hay que cobrar por matricula, ni por APAFA, Asi el Director tiene que hacer milagro para el arreglo de baños, pintar aulas, etc, etc y es más dentro de la Jurisdicción de la UGEL Hoy no hay presupuesto para la amplación de grados, somos colegios en crecimiento hasta el año 2012 tenìamos hasta el cuarto año del nivel secundaria pero el presente año lectivo no nos quieren atender por la ineptiud de los servidores que pese en su momento haber presentado nuestras necesidades a la UGEL ELLOS no lo han gestionado al Ministerio de Educacíon y ahora quieren que estos alumnos se queden sin estudiar o concluir su secundaria es por eso las normas que e hagan debe partir desde la realidad de las zonas rurales donde el niño es el menos atendido. por que no pensar un colegio mayor en las zonas mas olvidados del pais o un colegio emblematico o se olvida tambien que los alumnos de la zona rural son Peruanos.

    • German. De ser cierto que se recorra el presupuesto de mantenimiento preventivo sería un error mas de esta administración. Ojala no sea así. Saludos

  34. Saludos. Espero equivocarme pero ante una situación casi prevista, la inscripción on line para contratos y encargaturas, tiene un talón de aquiles, muchos docentes concurrieron a cabinas, estos ofrecian el servicio de inscripción. Como en algunas Ugel´s no abrían el Link, estos muy acomedidos abrian de otras ugels, inscribian, imprimían y los docentes ingresaban a mesa de partes. Una vez que estaban en su centro o domicilio, revisaban si estaba OK, y se daban con la sorpresa que no aparecía su inscripción en la Ugel a la que pertenecían. Estos han vuelto a inscribirse, y sucede que la directiva decía que solmante una vez. Es de esperar que la autoridades de la DRELM tengan sufiente criterio y no anulen esas inscripciones, sabiendo que este es un procedimiento , que todavía no le es familiar a los docentes. Que triste sería saber que les anulen su inscripción, por este error involuntario.
    Espero que este tema lo analicen los encargados del concurso en Lima metropolitana. Gracias, (igual pasa con Directivos).

    • Ricardo. Gracias por la información. la verdad que este concurso está teniendo mas problemas que los anteriores que ya enfrentaban graves problemas. No solo hay falta de conocimiento de la realidad de las escuelas y sus maestros sino un mínimo de criterio común. Saludos

  35. Doctor buenas noches confirmemos si en enero nos pagaran con la nueva escala remunerativa ,ya estamos 15 de enero y no hay documentos que confirmen esa situación a pesar que la Ministra ha anunciado que en enero se hará efectivo el pago con la nueva ley gracias.

    • César. En las web del minedu hay una declaración de la ministra diciendo que pagan en enero. Mi duda esta en la capacidad que tienen para hacerlo. No es un problema presupuestario sino de confección de la planilla. Ojalá les puedan pagar. Saludos

  36. Dr. Muchos saludos y gracias por dejarnos comentar.
    Los maestros estamos esperando nuestra resolución de incorporación a la nueva Ley para asi tener la certeza que nos pagaran en enero con las nuevas escalas remunerativas. Parece ser que las planillas ya se hicieron sin considerar la ubicacion de los docentes en la nuena Ley, por lo que nos pagaran seguramente todavia con las antiguas leyes.
    Un punto aparte es que solo en la DRE de Piura no se convoca ningún concurso para encargaturas de plazas directivas y jerarquicas, aun sabiendo que hay mas de cien plazas disponibles, tal como se hizo evidente en en cuadro de reasignaciones que no fueran cubiertas a proposito. Esas plazas directivas y jeraquicas vacantes deberian encargarse por merito propio todos los años mediante un concurso abierto para todos los docentes, tal como lo hacen las demás DRE. Yo no se porque en Piura se sigue encargando esas plazas por renovaciones permanentes, sin considerar la evaluación de la gestion que realizan los directores, subdirectores y jerarcas. Si que queremos mejorar la gestión educativa, la evaluación permenente es una medida técnica para hecerlo. Gracias

    • Manuel. Si queremos credibilidad en la aplicación de la ley debería cumplirse con la palabra dada de pago en enero. No obstante como usted lo señala, hay que ver si las planillas están confeccionadas con la nueva escala. La verdad era de imaginarse que no podrían cumplir. Es un proceso complejo para el cual no hay un buen sistema de información. Ojalá me equivoque. En el segundo comentario suyo la responsabilidad recae en la DRE que es la que tenía que convocar. Todo esto nos lleva a reafirmar que el principal problema de la educación esta en la gestión. Saludos

  37. Dr. una consulta es cierto que reintegrarían los meses de Noviembre y Dicembre correspondiente al haber pasado a la nueva ley de reforma magisterial? ya que dicho decreto se hizo efectivo el mes de octubre

    • Martín. No sé de donde ha salido esa noticia. Lo cierto es que no hubo aprobación de presupuesto para tal fin, por tanto no es posible. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Que nos paguen con los aumentos correspondientes a la Ley de Reforma Magisterial no es posible para nuestro empleador que es el Ministerio porque no se ha previsto con tiempo el presupuesto a partir del 26 de Noviembre, fecha de vigencia de la Ley. Sin embargo esto si nos corresponde y debe respetarse la Ley y a los maestros. Que no haya presupuesto no es justificación para no pagarnos lo que nos corresponde y se debe subsanar eso este año sino habrá menos credibilidad aun en el sistema y además se estaría incurriendo en una irregularidad.

        • Luis Francisco. La credibilidad del Ministerio esta ya muy debilitada. Lo que hizo el gobierno para retrasar el pago fue autorizar el pago del bono. El MED tiene como una de sus excusas que el reglamento no se ha aprobado. No obstante ese argumento se contradice con la misma declaración de la ministra que dice que en enero se paga. El tema, mas que complejo es confuso y termina siendo un problema de gestion. Saludos

  38. Doctor Hugo la verdad es que en enero van a pagar nuestro haberes como hemos venido ganando que los colegas no se ilusionen que todavía no se dan cuenta que esta ministra solamente habla puras mentiras que es tan incapaz igualmente que todos sus funcionarios yo no entiendo como el presidente Humala lo sigue manteniendo en el cargo. Le digo esto es porque los de la Ugel me dijeron que el MEF no ha autorizado en pago con los nuevos montos porque la ley no ha sido reglamentada; con este tipo de funcionarios la educación nunca cambiará como lo vengo reiterando varias veces no colocan funcionarios por concurso si no solo por amistad o compañero de partido político por eso estamos como estamos y seguiremos estando asi

    • Rigoberto. El problema no es presupuestario, el MEF para aceptar un gasto le tienen que demostrar para que se pide. Esa fundamentación debe estar en detalle; en este caso, cada profesor con su nueva remuneración. Lo que parece es que esta última parte es muy complicada de hacerse en poco tiempo. Saludos

  39. Doctor, es una suerte que todavia se encuentre su pagina para comentar, no solo para criticar, sino también para hacer propuestas.
    Doctor tiene toda la razón al reafirmar que el principal problema de la educación esta en la gestión. Y eso es lo que pasa en Piura, nunca ha habido una evaluación de la gestión de los directores designados y encargados. Los especialistas, solo de nombre, de la DREP y los de la UGEL, nunca se han acercado a las instituciones educativas a evaluar la gestión de los directores, ni para capacitar a los docentes, solo aparecen cuando quieren información de las inasistencias de los docentes durante y después de un huelga, para descontarnos. La Directora Regional de Educacion de Piura, a proposito no se le ve un trabajo eficiente, debería llamar a profesionales especialistas en gestion educativa para que capaciten, monitoreen y evaluen a los directores. Solo así se podría mejorar la educación en la Region Piura. Gracias y muchos saludos.

    • Manuel. Hay mucho por hacer. Creo que el problema de gestión no es solo cambiar el organigrama y poner nueva gente. Se necesita una reforma mas integral que incluya la modernización de procedimientos, el uso intensivo de nuevas tecnologías, la capacitación permanente de personal, la evaluación del desempeño y rendición de cuentas, además de mucha transparencia. Sin ello es dificil avanzar. Saludos

  40. buenas señor diaz,
    le quisiera preguntar si ya salio la directiva de cuadro de horas 2013 para la i.e. estatales
    pues, aqui en el colegio estan que se sacan los ojos por las horas
    y esto esta ocasionando un caos.
    saludos

    • Juan. Acabo de ver la web del MED y hasta ahora no sale. Son las 5 de la tarde del 17 de enero. No sé que se espera para emitirla. Saludos

  41. Hola Hugo:

    En la gestión se supone una planificación para hacer enunciados. Me parece que puede haber solución si tomamos los datos del Siagie, los censos así como también los datos de las oficinas de escalafón.

    La gestión se controla en base a documentos oficiales (Resoluciones de la nueva situación del personal) y en ese sentido hay antecedentes recientes a los que nos incorporamos a la CPM en la cuál se emitió las respectivas resoluciones a su debido tiempo.

    Mientras no se reglamenta la Ley no se dará esto.

    Me estoy presentando a la convocatoria que hace el MED para la OAAE; en la unidad de capacitación en gestión. Espero ser tomado en cuanto según mi hoja de vida.

    En todo caso, uno podrá dar una opinión técnica en este importante portal.

    • Marco. Le deseo mucha suerte. no lo conozco personalmente pero sí por sus comentarios. Espero que tenga suerte en la convocatoria pues su contribución sería muy útil. Saludos

      • Dr. Hugo:

        Gracias por los buenos deseos y el buen concepto a mi persona a través de mis comentarios. Lo conozco sólo por vídeos, columnas y este medio interactivo.

        Se de sus valiosos aportes en el sector y uno trata de seguir el buen ejemplo estudiando y actuando.

        Participo activamente en la elaboración de, entre otros documentos de gestión, del PEI desde que se comenzó como una especie de concurso nacional en “elaboración del PDI” en 1995. (Cunado empecé a trabajar como contratado)

        Hice la maestría en gestión y planeamiento educativo el año 2004-2005 cuando en las universidades casi no había alumnos interesados en seguir estudios de postgrado y no existía ningún incentivo económico para hacerlo y las grandes exigencias en los cursos; sin embargo, cuando más empinada se nos hace llegar a una meta conseguirlo nos da una mayor satisfacción.

        Siempre atento a propuestas de gestión educativa por lo que estoy enterado de sus valiosos aportes en el sector.

        Lo bueno de esta convocatoria que hace el MED es lo práctico que hace del proceso pensando en el postulante, cumpliendo lo que dice las normas (declaración jurada sobre las simples copias de los documentos que presentas que luego se debe contrastar si se resulta ganador) Ejemplo que debería hacer las Ugels.

        Hay todo un perfil que uno cree encuadrar y sin duda el trabajo será muy exigente, el panorama actual preocupa; pero, uno intenta porque puede aportar. Se toca la puerta, veremos si abren.

        En gestión se trabaja en equipo; no existe caudillismo y menos iluminados. Espero tener la suerte que me desea. Aunque alguien me diría que suerte tengo al tener tiempo en disfrutar de estas vacaciones.

        Espero sus concejos.

        • Marco. En cualquier momento podremos comunicarnos para algún apoyo. Voy a buscar el link de una publicación que hicimos en el CNE sobre cuatro temas claves para la gestión escolar, uno de los cuales era el PEI. Se hizo con mucha participación de un grupo de docentes seleccionados de escuelas. Lo otro s que quizá dentro de un mes o mes y medio publicaré un libro sobre gestión. Les estaré comunicando. Saludos

  42. Saludos. Me di una hojeada a las pagina que publican las Ugels de DRELM y entre los postulantes para plazas directivas de CETPROS, veo que hay muchos docentes de especialidades que no son técnicas, que estan postulando , existe una directiva que detalla las condiciones para ser director de CETPRO, pero veo que los que evaluan o califican no toman en cuenta, sus propias normas. No tengo nada con estos docentes que en algún momento se nombraron, pero que su especialidad no es de Formación profesional, falta poner orden en casa.

    • Ricardo. Es cierto lo que dice. Es un tema complejo pero que en algún momento hay que tratar de resolverlo. Las áreas de especialidad de los Cetpros e IST no necesariamente deben ser cubiertas por docentes que no tengan la especialidad y experiencia práctica en lo que enseñan, de lo contrario lo unico que pueden enseñar es teoría. Saludos

  43. Dr. buenas noches.Saludos.
    En mi I.E clausuramos el año escolar esta semana, fue por que el señor director estaba esperando que se normalice el sistema del SIAGIE, para procesar las notas y generar las actas, pero no fue posible. En la clausura el señor director designó los grados que llevarán los docentes este año en el nivel primario, bueno para los docentes que llevaron PELA el 2012, seguirán en el mismo grado. Y para los docentes nombrados que estaban en grados superiores los bajó de grado al primer grado. Manifestando que hacía esto de acuerdo a normas. Los docentes nombrados que los bajó de grado están en desacuerdo por que ellos querían seguir trabajando con los mismos alumnos hasta la promoción de los alumnos. Los padres también mostraron desacuerdo con el director manifestando que ellos reclamarán a la UGEL, para que sus profesores de sus hijos sigan con ellos, la UGEL les dará la razón o el señor director tendrá la razón. Espero su comentario Dr.
    Hasta pronto.

    • Claudia. Dos años, en promedio, es lo que un profesor debe acompañar a sus alumnos en su formación, luego conviene que exista otro profesor. La vida del alumno es de constante intercambio de relaciones en la sociedad y la escuela debe reflejar ello. Una pena que la directiva del cuadro de horas no haya salido hasta el momento. Quizá algo les habría podido ayudar. Saludos

  44. Dr. Diaz veo la relación de postulantes a cargos directivos y hay docentes que pertenecen al segundo nivel de la ley del profesorado. Creo que el concurso se debe postergar y el CNE debe recomendar a la DREL ampliar el plazo y dar la orden para poder inscribirnos , lamentablemente hoy me acabo enterar observando la página de la UGEL. Muchos docentes queremos postular pero ya no tenemos tiempo. Asimismo el examen podría ser unos días después. Gracias

    • Amelia. Con contratos y nombramientos hay problemas mayores que el Med no ha sabido enfrentar. Se espera que la reglamentación ayude pero no creo que lo haga totalmente. Hay un trabajo de revisión, adecuación y racionalización de la normatividad. Nosotros estamos terminando de redactar una carta donde exponemos los problemas que estamos percibiendo de contactos que tenemos con los maestros y que a principios de la semana lo enviaremos a la Sra. Salas. Saludos

  45. Dr. Hugo, reciba mi saludo afectuoso y agradecido desde Ica por la orientación constante que nos brinda a los maestros.
    Por otro lado me gustaría que nos aclare la situación de las encargaturas; específicamente en la I.E. donde trabajo hay 2 jefaturas, una de Tutoría y Consejería y la otra de Laboratorio, cada año se han designado según el CAP, pero este año es incierto puesto que hay cambios en los niveles según la Ley de Reforma Magisterial y esto origina cambios en la posición de los docentes en el CAP y además se establece en la LRM que los cargos se asumen por evaluación, así es que ¿Qué criterios debe tomar el director para cubrir esas encargaturas?

    • Mariela. El reglamento aún no ha salido y por ello las confusiones. Por ahora lo que esta rigiendo son normas basadas en criterios vigentes en años anteriores. En este caso se ha delegado a cada DRE que norme y organice su proceso. Saludos

  46. DOCTOR HUGO: BUEN DÍA
    Quiero aprovechar su blog para recordar al ministerio de Educación por intermedio de su blog prestigioso que los sueldos bajo la ley de desarrollo docente esta presupuestada a partir de Enero 2013 y tan sólo por la ineficacia de la gestión publica será imposible pagarnos bajo la nueva ley y la solución sería que para el mes de Febrero nos reembolsen el adicional de Enero de lo contrario pensaríamos que el dinero presupuestado de Enero irá a la repartija de los famosos plus con esa actitud el estado y su ministra de Educación recobraría su credibilidad.

    • Felipe Santiago. Se cumple lo que me temía. Espero en estos dias equivocarme y que les paguen de acuerdo a la nueva escala.Saludos

      • HOLA MI ESTIMADO DIAZ,ES LAMENTABLE LO QUE USTED HA DICHO,PERO SE HA CUMPLIDO,EFECTIVAMENTE NO HAN AUMENTADO ESE EXTRA ADICIONAL DE LO QUE TANTO HAN LANZADO CON BOMBO Y PLATILLOS,Y ME HUELE QUE SE ACERCA UNA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA,DONDE SEGURO HABRA MAYORIA POR EL DESCONTENTO QUE HA GENERADO LA LEY 29944,QUIEREN CALIDAD EN LA EDUCACIÓN,Y NO DAN EL EJEMPLO DE CUMPLIMIENTO DE LO QUE DICE EN ELLA,SUPUESTAMENTE DEBO ESTAR EN EL III nivel,y nada da nada,encima me piden legajo personal,es otra inversión en las constancias de pagos,etc. Mi parecer es que mejor estabamos con la CPM y con el gobierno de Alan.

        • Oscar. Lamentablemente todo lo que sucede genera un malestar entre los maestros que luego será difícil de conrarrestar. Concurdo con usted en que estos son caldos de cultivo para un paro. Saludos

  47. Profesor Hugo:
    Deseo saber si usted puede brindarme informaciòn referente a la directiva de contrataciòn de auxiliares de educaciòn (pàgina weeb), es decir los requisitos para mi inscripciòn y los dìas de recepciòn de expedientes en las I.E. , aproximadamente ¿cuànto està ganando en efectivo un auxiliar de educaciòn secundaria?
    Gracias por su atencìon .

  48. Señor Hugo un saludo cordial. Es lamentable que el ministerio haya suspendido el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares, como es posible que se promociona un buen inicio de clases, cuando los SSHH están deteriorados, las lunas rotas, las aulas sin pintar, las chapas deterioradas, etc. Por culpa de algunos irresponsables no se puede generalizar y tomar como justificación y estar retornando dinero que tanto se necesita en educación, principalmente en las zonas rurales donde los padres son de condición humilde y el ministerio promociona que no se debe pagar ningún derecho. Igualmente ocurre con el uso del uniforme, como sería el colegio donde los alumnos asistan como quieran o se les da la gana. Por favor que es lo que se busca o se quiere conseguir, que hacemos los profesores o directores.

    • Pedrito. Será una pena que el programa de mantenimiento preventivo se desactivé. Por allí dicen que se da libertad a las DRE para que lo organicen con sus recursos, pero como se entiende no es el mejor incentivo para organizarlo. Se va por el expediente más fácil, no solucionar los problemas que enfrena una buena medida. Lo contrario sucede con el SIAGIE. Va mal y se insiste en mantenerlo in mejoras. Saludos

  49. A partir de este año se considerarán las 30 horas para las docentes de Educación Inicial? Porqué para contratos se están considerando sólo 25 horas?
    Gracias por su respuesta

  50. Dr. si lo que ud. dice es cierto respecto a que se está dando libertad a las DRE para que ellas organicen el mantenimiento de los locales escolares seria un retroceso terrible y una decision inconcebible, ya que las mayorias de las DRE no pueden manejarse ni ellas mismas, le comento por ejemplo que aqui en la DRE Huanuco no pueden ni pagar a los docentes contratados del 2012 y tienen un deficit presupuestario de mas de 1 millon y medio de soles, se imagima usted el caos en que estamos, a las justas en julio y agosto nos entregan 2 escobas y un balde para cada escuela. Realmente no puedo explicarme que tienen en la cabeza la MInistra y sus viceministros una pena realmente y lo peor es ver al presidente de la republica totalmente indiferente a lo que pasa en el sector. hasta cuando vamos a estar asi

    • Liberio. Hay un problema de monitoreo cercano de lo que pasa en las escuelas por parte de las autoridades. Poco dialogo y visita a las escuelas hacen perder la perspectiva de lo que debe hacerse. Saludos

  51. Doctor: confirmado tanto en la siguiente directiva http://www.minedu.gob.pe/files/4870_201211211037.pdf, en su página 3 como en la relación de la página de la UGEL 03 de plazas vacantes para contratos 2013 se considera a las docentes de Educación Inicial con 25 horas, no se supone que se debió modificar de acuerdo a la nueva Ley, cómo y con cuántas horas se considerará a las profesoras de educ. inicial de la ley del profesorado que pasamos al primer nivel de la nueva ley? Realmente cada día me sorprenden más estos cambios y sobre todo las versiones contradictorias que salen de la propia ministra Salas, o es que ella no está enterada?????
    Gracias por su atención

  52. Dios los bendiga, profesor Hugo. Aquí en Arequipa estamos a la espera que anuncien el concurso para encargaturas de Dirección; sin embargo hasta la fecha no hay nada. ¿Cómo exigir que se dé el concurso? Quisiéramos que por su intermedio se haga conocer esta inquietud. Es preocupante ver actitudes en directores que son elegidos por afinidad o el famoso CAP, en donde el afectado de toda una mala administración, es el alumno. Por favor queremos capacidad de gestión, entrega y lucha en cada I.E. Gracias.

    • José. Desde hace buen tiempo en Arequipa se vienen dando estas irregularidades. Tengo entendido que tampoco se pudo tomar el examen a los contratados. No dudo que en Lima sepan que sucede pues han enviado personal a supervisar. Lo que creo hay de por medio es la autonomía regional que el Med parece respetar. Saludos

  53. Saludos profesor Hugo:
    En el departamento de Huànuco , en la provincia de Marañon , centenares de estudiantes que culminan la educaciòn secundaria que eligen como vocaciòn la carrera docente postulan a la Universidad San Pedro de Chimbote estudiando en la modalidad a distancia , el problema es que en tan solamente 1 año y medio de estudios culminan como egresados listos para obtener su bachiller ¿esto es legal?, tengo entendido que la carrera magisterial es de 5 años en promedio, ¿quièn supervisa estas irregularidades ? , una considerable cantidad de docentes se han titulado asì .Espero que usted observe las calificaciones del examen tomado este 20 de enero para contrataciòn de personal docente y vea el pèsimo nivel (notas) , el 90% sale desaprobado con calificaciones menor de 11.
    El segundo caso materia de mi denuncia ,es que la Universidad Cèsar Vallejo vienen capacitando a docentes de esta provincia para obtener el grado de MAESTRÌA sin contar como mìnimo con su cartòn de BACHILLER como requisito bàsico, es decir que contando solamente los profesores con su tìtulo de instituto pedagògico estudian su MAESTRÌA y para colmo de males solamante asisten 1 a 2 dìas al mes (distancia) con un nivel deficiente en materia de calidad educativa .Espero que las autoridades del Ministerio de Educaciòn , DRE Huànuco y la ANR tomen cartas en el asunto

    • José. Tanto La Asamblea Nacional de Rectores como el MED deberían estar atentos a estas irregularidades y denunciar. Lamentable lo que cuenta y más lamentable la pasividad de las autoridades Saludos

  54. Estimado Hugo,

    Los colegios han estado clausurando sin haber podido generar actas en el SIAGIE, es decir han entregado libretas solo en borrador. Otros se niegan ha realizar la clausura hasta que esté el trabajo correctamente terminado en el SIAGE porque si no eso se puede prestar a variaciones de notas cuando el alumno que ha recibido sus calificativos en borrador sabe que aun no han sido pasados al SIAGIE y solicita evaluaciones extraordinarias.

    Lo cierto es que las clausuras no se dan en unos colegios y en otros sí, pero con notas en borradores de libretas. Seguramente esta situación está generando muchos inconvenientes sobre todo a los alumnos de quinto de secundaria que no pueden solicitar certificados todavía. El problema es que no se pueden procesar las notas para obtener consolidados.

    En resumen al año académico 2012 aun no concluye oficialmente en muchos colegios. Espero pronto puedan estabilizar el SIAGIE.

    • Luis Francisco. Gracias por la información. Lo que me sorprende es que esta es una situación que debe haber llegado a oidos de los autrdades. La pregunta es por qué no actúan?. No encuentro explicaciones. Saludos

  55. Buenos dias Don Hugo escribo a su distinguido blog en busca de su auxilio para ver la situacion de las profesoras y profesores impagos de PRONAFCAP-2011 REGION AREQUIPA ya no sabemos a donde recurrir, fui tambien al colegio de profesores de Arequipa, como mencionaba un colega en un anterior comentario, efectivamente hay un gran listado de colegas sin embargo creo que aun el profesor Alex Paredes presento dicha lista a las intancias del MINEDU por favor Don Hugo interceda por nosotras para ver la situacion de todas nosatras del PRONAFCAP-2011 para que se nos incluya en un nuevo listado y que nos abonen dicho monto, ya que no es justo que solo paguen a unos cuantos y esos cuantos algunos todavia tuvieron la desfachatez de faltarse o irse a media sesion durante el año 2011 en las sesiones, y se les premia de esa manera mientras que nostras que estuvimos en todas las sesiones participamos activamente nada de nada, ya recurrimos a las dos instancia Coordinadora de Pronafcap y Gerencia de Educacion Arequipa y ambos se lavan las manos, por favor Don Hugo gracias.

    • Marisol. El profesor que se contactó conmigo me indicó que estaban construyendo la lista y que me informaría cuando la presentaban. De ello no he sido informado. En realidad el primer paso tiene que darse en Arequipa. A partir de ello se puede ayudar. Saludos

  56. Estimado Hugo,

    Hay un anuncio del Ministerio de que se va a realizar el primer censo nacional de infraestructura educativa. Esto está muy bien puesto que de este modo se atenderán mejor las reales demandas de cada I.E. y focalizar los mayores recursos donde sea urgente. Sin embargo y los sabemos por la experiencia que todos los colegios necesitan por lo menos mantenimiento y reparaciones urgentes para el inicio del año escolar 2013. Por ello no se ha debido suspender el fondo de mantenimiento preventivo a la espera de que se haga un estudio completo y detallado de las necesidades exactas de cada colegio a nivel nacional.

    Espero que sí distribuyan pronto el dinero del fondo de mantenimiento preventivo tan necesario. De otro modo los maestros tutores tendrán que estar pidiendo cuotas a los padres para pintar las aulas, chapas, vidrios, etc. y los directores tendrán que ingeniárselas por si mismos para hacer reparaciones mayores urgentes y esto les va a generar contratiempos con los padres de familia.

    Finalmente antes de planificar para el mediano y largo plazo es importante tomar en cuenta medidas para el corto plazo ante necesidades urgentes.

    El siguiente link conduce al anuncio del primer censo de infraestructura educativa:

    http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-realizaran-marzo-primer-censo-nacional-infraestructura-educativa-444216.aspx

    • Luis Francisco. Para el gobierno es la primera vez que se hacen muchas cosas. El primer gran censo de la infraestructura educativa lo hizo Jorge Basadre cuando era ministro bajo el lema Inventario de la Realidad Educativa en el Perú. Luego se hizo otro aunque no recuerdo muy bien la fecha. En todo caso es importante que se haga, concuerdo con usted. La condición para que sea útil es que sus resultados sean conocidos rápidamente, de lo contrario son obsoletos y disminuyen es su impacto. Ojala no se suspenda el mantenimiento preventivo. No se necesita un censo para saber que todas las escuelas deberían disponer de algunos recursos para tal fin. Saludos

  57. Señor Hugo:
    Temprano publique un comentario sobre el oficio 005 -2013 de la encargaturas para dirección. Pero parece que lo han borrado de su blog. Espero que este no sea borrado.
    Quisiera que me ayude a entender el Oficio Múltiple Nº 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER con fecha 17 de Enero del pte. en el especifican que a partir del 26 de noviembre del 2012 se encuentra vigente la Ley Nº 29944, señalan también el art. 70 sobre el Encargo, en el cual señala también que las ugeles que no han llevado el proceso de evaluación deben tener en cuenta lo sgte:
    Para el Cargo de Director:
    1. El profesor debe encontrarse como mínimo en la segunda escala magisterial.
    2. Contar como mínimo con 5 años de servicios oficiales en instituciones educativas públicas.
    3. Podrán participar los profesores del segundo del segundo nivel magisterial que pertenecían a la Ley 24029 (estuvieron al 25.11.2012 en dicho nivel y régimen laboral) y que en el 2012 se encontraban encargados como directores.
    4. Pueden participar los profesores que desempeñen funciones en aula personal jerárquico titular y subdirectores titulares.
    5. El cargo sera cubierto por el profesor de mayor jerarquía, a igualdad de jerarquía, el profesor que cuenta con mayor tiempo de servicios oficiales, a igualdad de tiempo de servicios oficiales, el profesor de mayor tiempo de servicios oficiales en las institución educativa.
    En la Ugel Tumbes no se ha llevado el proceso de evaluación para encargaturas de directores, ahora con este oficio ellos los especialistas están interpretando que “mayor jerarquía” se refiere al cargo de puesto como por ejemplo un subdirector o jefe de laboratorio, pero en el caso de I.E que no tiene subdirección ni cargos jerarquicos sólo se debe tomar en cuenta al de mayor tiempo de servicio y solo quiere pedir la ficha escalafonaria a la oficina escalafon ver al más antiguo y al encargarle la dirección, que acaso “mayor jerarquía” no se refiere a los niveles ahora llamados escalas magisterilaes, que paso con eso de la meritocracia, adonde quedamos nosotros los directores de escalas magisterial más alta y que hasta la fecha seguimos encargados de las direcciones aunque en este mes sin ningún documento que nos respalde.
    Por favor analice este oficio y ayudemos a interpretarlo para comprender mejor que han querido decir los funcionarios del ministerio con “mayor jerarquía”
    Ojala me pueda responder pronto
    Gracias

    • Yessica. Lo que entiendo, de lo que siempre se interpretó de este tipo de nomás es que lo primero que hay que considerar es el nivel o escalón magisterial. Lo que sucede es que la redacción de la norma no es suficientemente clara al respecto y puede Dar Lugar a interpretaciones caprichosas. Lo que parece desprenderse es que el tiempo se servicios es el que pesa y no necesariamente el nivel o escalón magisterial. Allí veo el problema. Hay falta de claridad en quienes hicieron la norma. Saludos

  58. por favor por que no se habla del examen contrato docente en la drel lima no ha sido revisado en especial el area de razonamiento matematico mas bien se debe decir logico matematico

    • Josue. No he recibido mayores comentarios sobre como fue el examen. Es un tema importante del cual valdría que conozcamos un poco mas. Saludos

      • Dr. Hugo: Es lamentable ver el total descuido del Ministerio de Educación respecto al examen de contrato docente. En la Ugel 01 salió el examen lo tuvieron muchos antes del examen. En el aula donde rendí mi examen no llegó el examen luego de dos horas y que se “habia extraviado” el sobre supuestamente lacrado delexamen la directora de la ugel se apersonó al aula a sólo “disculparse” de la pérdida del examen dónde estuvo dónde se perdió y cómo? jamás lo explico, es lógico que lo sacaron y esa prueba salió atinaron a sacar copias sueltas para darnos y rendir el examen no quedó otra porque en otras aulas todos estaban rindiendo y el temor a perder tiempo y en el aula de mi hermana el sobre no estuvo lacrado vino abierto con las cintas despegadas y pidieron los docentes se levante un acta porque no vino lacrado al final no le quisieron dar el acta y se quedó a pedirlo para que denuncie. Y así en este colegio y en otras aulas se dio lo mismo. Cómo es posible que ahora la Ministra no cuido el examen con fiscales y todo como el año pasado que no salió el examen, en este año todos sacaban copias de las claves en las afueras del colegio. Si los sobres de exámenes se perdieron pues los extrajeron es indignante así estarán en primeros puestos los docentes que copiaron? eso es denigrante esa es la manera como quiere educación de calidad la Ministra? por favor se siente impotencia, quienes verdaderemtne estudiaron estarán abajo porque los que copiaron tienen ventajas y serán para la educación los mejores?
        Gracias Dr. por su atención ojálá pueda recomendar a la Ministra que tenga mejor cuidad cuando delege funciones.

        • Diana. Hay que ser realista, la ministra no puede estar en todos los detalles, eso le corresponde al director regional y los directores de las Ugel. Ellos eran los responsables de organizar el concurso en sus ámbitos. De todas maneras le agradezco el dato. Es importante saber como fue el examen. Al parecer en otras sedes no hubo mayor problema en el caso de Lima. Saludos

          • Dr. Hugo: Gracias por su interés, pero igual tiene responsabilidad funcional, porque es el organo inmediato superior, no es cuestión sólo decir que los que son los organos inmediatos inferiores son los responsables, ellos sólo piden “disculpas” y se terminó el problema para y quién los ficaliza a ellos? no es el Ministerio de Educación? se debió tener cuidado que la prueba no salga a través de fiscales en todas UGELs y es responsabilidad del Ministerio de Educación porque es el ente superior. Por favor transmita a la Ministra gracias por su gran interés y colaboración para la “mejora de la calidad” en Educación.

          • Diana. Quizá tenga razón, al que le debe interesar que toda salga bien es a final de cuentas al MED. Lo que sucede es que las normas le dan un nivel de autonomía muy grande a las regiones para hacer sus cosas, además que esa función fue delegada a ellos. Sin embargo concuerdo en que alguna reacción debería tener el MED. Saludos

          • Dr. Hugo Diaz: tengo conocimiento que en la UGEL 6 también pasó, le reitero no es cuestión de decir que los órganos inferiores son los responsables y quien los fiscaliza a ellos? con sólo decir “disculpas” el sobre se perdió acabó todo, esa sobre es lógico que lo sustrajeron y además de los sobres con cintas despegadas? y hay acta al respecto. Se siente impotencia Dr. quienes estudiamos y nos esmeramos en ser mejores para que pase esta irregularidad y las autoridades bien gracias. El Ministerio como ente superior tiene que fiscalizar. Gracias comprenda por favor la impotencia que se tiene al saber que otros ocuparon buenos puestos y los que estudiaron a conciencia no. Gracias por su gran apoyo.

          • Diana. La entiendo y estoy de acuerdo con usted. Algo debe hacer el MED pues su imagen también se ve afectada. Saludos

    • Josue. Como le indiqué, cuando reciban mas opiniones al respecto de los profesores que escriben en el blog podré dar una opinión, antes sería un poco aventurado hacerlo. Saludos

  59. Don Hugo Dìaz:
    La denuncia que presentò el docente Josè letras arriba sobre la forma como muchos docentes titulados en institutos pedagògicos obtienen su grado de Maestrìa sin contar previamente con su cartòn de Bachiller, que es un requisito fundamental es cierto , no me explico como las autoridades pueden permitir esto que tambièn ocurre en diversas ciudades del interior ,
    Los dirigentes del SUTEP de la provincia de Marañon en Huànuco conjuntamente con los docentes de la zona , no permiten que profesores provenientes de otros lugares se inscriban para participar en el concurso de contrataciòn docente todos los años e incluso se oponen a sus adjudicaciones de plazas , en todo momento tratan de hostilizarlos , pienso que eso no es dable.

    • Arturo. Concuerdo con usted en que es un tema que amerita investigaciones. Ya no hay cursos de profesionalización docente que puedan acelerar la titulación de un estudiante. Ojala se haga realidad esa investigación. Saludos

  60. Señor Hugo:
    Pero usted nos puede hacer un favor ante el ministerio y pedir que aclaren este punto a la brevedad posible y que sean más específicos al redactar normas que van regir pues por culpa de eso los funcionarios caen en esos errores de interpretación.
    Gracias

  61. Dr. Diaz , los docentes estamos viviendo una incertidumbre. Hay muchos docentes que han presentado acción de amparo contra la LDD osea que ellos no podrán postular al concurso de ascenso o ¿SÍ? . Se ha presentado la inconstitucionalidad de la L DD ¿Qué va a pasar si el Tribunal indica que hay artículos inconstitucionales ? ¿Vuelve la ley al Congreso? Todo esto ocasiona un retraso para la educación. Gracias .

    • Amelia. En efecto, todo esto crea cierta inestabilidad que el gobierno no supo evaluar bien antes de adoptar la decisión de cambiar la carrera pública magisterial. Saludos

    • Colega, yo consulté con un abogado y me dijo que claro es incoherente, si he presentado mi acción de amparo de una ley es incompatible que solicite ascender en una ley que estoy cuestionando…

  62. Dr. Hugo, buenas noches, una consulta, sabe si este mes de enero pagaran de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial, me despido siempre deseandole éxitos en todo lo que emprenda y agradecerle por todo el apoyo que nos brinda en su blog.

    • Pilar. Según las declaraciones d la ministra estaba previsto el pago en enero. Lo que no se es si era posible, no por problemas presupuestarios sino por capacidad para hacer las planillas. Ojalá les paguen. Saludos

  63. Dr. Hugo buenos días. Saludos
    Dr. otra vez con el retrazo del pago de haberes correspondiente del mes de enero en la región La Libertad- UGEL_VIRÚ, el cronograma de pagos está programado para el 22 del presente, pero hasta el momento no han realizado el depósito de los haberes. Seguimos con lo mismo la ineficacia de los burócratas del sector educación, trae indignación nunca cumplen con lo programado por eso estamos como estamos, unas de cal otras de arena. No puede ser.
    Dr. Hugo talvez pueda comunicarse con los del MINEDU, para comunicar este problema y den pronta solución.
    Le agradezco su comprensión.

    • Claudia. Hoy es 22. Esperemos unas horas a ver si el problema se soluciona. Me interesará saber si les pagan de acuerdo a la nueva escala. Saludos

      • ESTIMADO DOCTOR DIAZ:
        Un caluroso saludo desde la región Junín.

        1. Desde JULIO DEL 2012 la Ministra vino declarando que los maestros “van a recibir un incremento” y que el anuncio lo hará el Sr. Humala. Llegó el 6 de julio, nada. Llegó el 28 de Julio, nada.
        2. Luego la Ministra dijo en setiembre 2012. “Urge aprobar la LRM para que ya de inmediato reciban el incremento”. Llegó octubre, noviembre se aprobó la LRM y nada. Dijo el incremento será desde enero 2013. (pasando por alto el hecho de que toda ley se hace efectiva desde el día siguiente, debiéndonos incluso parte de noviembre y diciembre)
        3.. El bono de 300 soles lo hicieron la segunda semana de enero 2013 en mi región. Pese a que dijo que A FINES DE NOVIEMBRE DEL 2012 LO HARÍAN.
        4. La escolaridad de 400 soles que nos dijeron que vendría con el sueldo de enero , Nada. (Bueno esto no depende del MINEDU, acepto)
        5. El incremento por la LRM dijo explicitamente la Ministra que sería desde enero 2013. Una ligereza más en las declaraciones.
        Analizando bien esta situación y viendo como se están dando las cosas, imagino que ahora la Sra. Ministra saldrá diciendo que Sí, el pago va correr desde enero, Pero en realidad se hará efectivo desde marzo o abril 2013 cuando se tenga aprobado el Reglamento de LRM y cuando recién salga las resoluciones de ascenso y descenso. Con el reintegro correspondiente. Asi es que colegas , esperar hasta marzo o abril….

        Dr. Diaz, con toda honestidad ningún gobierno ni el de Fujimori, ni el de Toledo, ni el de Alan (porque hasta el de Alan les pago puntualmente el incremento a los incorporados a la CPM), ningún gobierno maltrató tanto LA DIGNIDAD DEL MAESTRO. Lo más triste que ni para hacer paro ni huelga da ganas porque con esta clase de dirigentes que manejan el sindicato de maestros… Que triste Doctor Diaz…¿Qué podemos hacer?

        • Zulema. Un mensaje que he recibido hoy del profesor Marco señala que parece que hoy pagarían con la nueva escala. ojala sea cierto. Sería una forma de dismunii la fuerte frustración a la que han sido sometidos ustedes por errores de la administración. Saludos

  64. Hola Hugo:

    Tengo noticias de que si pagaran con los nuevos niveles que les corresponde a cada docente.

    Hoy está programado para esos pagos. Veremos si es cierto.

    Ver para creer dijo Santo Tomás.

  65. Por medio de un amigo me recomendó que le escribiera a su distinguido blog, para hacerle llegar nuestra preocupación acerca de todos los docentes que aun no hemos sido incluidos en la relación de pagos por desplazamiento y obtención de logros de PRONAFCAP-2011 , es lamentable que ha unos ya les hayan pagado, y a un promedio de 80 docentes en la región Arequipa aun no hemos recibido dicho reembolso de lo invertido, efectiva,emte hay un padron en el colegio de profesores que preside el colega JuanCarlos Jaquegua, y personalmente me comunico que el Prof. Alex Paredes se iba a dirigir alas oficinas del MINEDU y de un especialista asesor de ministerio , supongo que se referia a usted, para solventar los gastos y agilizar todos los que estamos en esa lista estamos pagando S/. 3.00 nuevos soles y estamos firmando dicho padrón, pero personalmente talves tenga alguna noticia o alguna esperanza que nos reembolse dicho monto ya que no es regalo sino fruto de nuestro esfuerzo, recuerdelo PRONAFCAP-2011 REGION AREQUIPA

    • José. Tengo entendido que estaban recabando firmas de los afectados y que lo enviarían al MED. Luego no he sabido nada. Yo no trabajo en el Ministerio por tanto no debe ser a la persona a la que se refiere en su mensaje. Tampoco se de como organizan el proceso de firmas. Lo único que ofrecí fue interceder con algún artículo mío a que el MED tome conciencia del problema. Saludos

    • José. Es un asunto que deben resolver ustedes el del trámite. Como les dije puedo ayudar pero cuando el expediente haya sido elevado al MED, luego de conocer cuántos son los afectados. Mi apoyo está en difundir la noticia y presionar porque ustedes sean atendidos. Saludos

  66. Dios lo bendiga Dr. Hugo. Actualmente estoy en el III nivel de la CPM; digo así porque aun no hay nada formal de la LDM. >He ido a cobrar y solo veo el sueldo de 1470 más 400 de escolaridad. Antes recibía s/ 1431.00 , ahora veo 1470; es decir que la diferencia de s/39.00 es el aumento que tanto anunciaba la Ministra? Por favor, quisiera que me aclare su ese monto es el aumento; y si no qué está pasando? Gracias.

    • José. La Ley de reforma magisterial en su primera disposición complementaria, transitoria y final dice que los profesores no podrán recibir un aumento mensual de RIM menor de 8.1%; eso más o menos quiere decir que en el peor de los casos el aumento deberia ser no menor de 100 soles. Si es menos deben compensarlo con una transitoria no pensionable por la diferencia. Saludos

  67. Dr. Diaz saludos a la distancia,
    sólo para felicitarlo por continuar con su preocupación por la Educación en el Perú y a la ves informarle que la UGEL Ilo a colocado un comunicado en su portal que se hará el depósito de nuestros haberes el día Jueves 24 de Enero con la nueva ESCALA MAGISTERIAL según la Ley de Reforma Magisterial 29944.
    http://ugelilo.edu.pe/web/
    Parece que sí se cumplirá lo declarado por la Sra. Ministra. Gracias por su atención.

    • Alfredo. Muchas gracias por el dato. En efecto, ya están llegando algunos mensajes que dicen que se paga con la nueva escala. Lo que hay que ver es si les pagan correctamente. Saludos

  68. ESTIMADO DOCTOR:
    Leo los comentarios de arriba, desearía preguntar a todos ellos que han vertido en este medio que ya les van a pagar dentro de 2, 3 o 4 días con la nueva escala magisterial, les pregunto ¿A alguno de ustedes ya les han emitido la RESOLUCIÓN DE ASCENSO O DESCENSO? ya tiene en su manos ese documento tan importante. Señores profesores todos los que somos nombrados, contratados, incorporados, ascendidos etc…sabemos tenemos ESA CONDICIÓN si y soló si exista una resolución que lo ampare, me parece inaudito que se esté pagando sin antes darnos ese AVAL DOCUMENTARIO QUE ES LA RESOLUCIÓN. Señores profesores, de que servirá que nos den el incremento si no nos van a dar una resolución que PERENNICE (por decirlo así) nuestro nivel magisterial o escala y es mas que diga explicitamente que a partir de enero se haga efectivo el monto económico….fácilmente nos lo pueden variar luego…ESE ES EL PROBLEMA….Yo invoco a que no pensemos sólo en el momento sino en el futuro.
    Soy de la región Junín Dr. Diaz ya fui en la mañana a cobrar mi sueldo de 1100 soles es mi mismo sueldo de la ley de profesorado, no ha habido aumento alguno. Fui a la región y me dijeron que ese aumento está para rato porque PRIMERO DEBERÍAN PROYECTAR LAS RESOLUCIONES (…y tienen toda la razón O NO?)…..si no es así nuestra condición, l escala que vamos a tener NO TIENE VALIDEZ.

    • Zulema. Gracias por la información. Será importante tener información de otros profesores que escriben en el blog para saber como les ha ido con sus pagos. Saludos

  69. En Arequipa no pagaron de acuerdo a la nueva escala. Ya fuimos al banco y nuestros sueldos son los mismos. Otra muestra más de lo ineficaz, ineficiente y lamentable de la gestión de nuestra ministra.
    Y del concurso de encargaturas, nada.
    Qué difícil es no perder la esperanza.

  70. Dr. Buen día.
    Para darle a conocer que hasta hoy en la Región La Libertad, UGEL-VIRÚ no hacen el pago de haberes del presente mes. Causando preocupación a los docentes por su pago, o talvez sea la demora por que nos pagarán de acuerdo a la nueva Ley, o por su inefiencia de administración. Ojalá sea lo primero sino será otra decepción para el profesorado sufrido. Imcumpliendo lo programado y lo ofrecido. Dr. por favor abogue por nosotros comunicándo al MINEDU, por la preocupación.
    Gracias.

  71. Previos saludos:
    Es lamentable la situación de los docentes nombrados con respecto a sus sueldos, nosotros los docentes contratados de la REGION CUSCO vivimos otro vía crucis, que es la paga de nuestras proporcionales o décimas del mes de Enero, en la oficina de remuneraciones nos indican que aún se esta viendo ese pago y que no tienen fecha para realizarlo. No saben cuando se nos pagará, no se si es responsabilidad del Ministerio de Economía para enviar la partida, no saben explicarnos la razón. Nuevamente gracias por escuchar. Saludos, Jessi

    • Jessi. El MEF actúa sólo en base a los pedidos de cada sector sobre gastos autorizados. El dinero para contratos y todo lo que encierra fue autorizado. Lo que hay es desidia e irresponsabilidad en funcionarios del nivel intermedio de no tramitar el requerimiento. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Si gran parte de lo que está pasando es por lo que usted dice: desidia e irresponsabilidad en funcionarios del nivel intermedio y si a eso se agrega falta de preparación y tal vez hasta la percepción de niveles de corrupción , entonces no estábamos listos para realizar la carrera pública magisterial a una sola vez y con tanto descontento y atropello de los derechos de los maestros de la CPM y de la LDP.

        De improvisación ya hemos tenido mucho como país subdesarrollado y ya estábamos superando eso y avanzando con mucha responsabilidad en la meritocracia de acuerdo a nuestra realidad y potencial como sector educación. Ahora hay mucha incertidumbre, caos y descontento. Si alguna mejora iba ha haber se podía haber hecho tranquilamente en el marco de la CPM. No es necesario refundar todo cuando se tiene intenciones de mejorar algo. Sin embargo para hacer cambios que involucren a todo el universo de la población hay que considerar primero si es que existen las condiciones para ello.

        • Luis Francisco. Es como dice. No se consideró la capacidad de gestión. Mejor habría sido mantener la estrategia de la Cpm. Saludos

  72. Dr. Hugo, previo saludo, le comento lo siguiente:
    Me nombré con la Ley de la Carrera Pública Magisterial y en mis boletas figura:
    RIM: 1 195. 92+
    Asig. Por preparación de clases: 48.00
    ________
    TOTAL 1 243.92

    Con 101 de descuento por SNP, lo que cobraba es: 1 142

    Ahora, al cobrar, este mes puedo ver que el depósito ha sido de 1 572
    Si a esa cantidad le restamos 400 de escolaridad, quedan 1 172 es decir, en realidad, el aumento para mí ha sido solo de 30 soles. Con todo esto, debo entender que los montos de aumento que presentaron en el cuadro de remuneraciones, según la Ley de la Reforma Magisterial, se refieren al total, sin descuentos. Una vez más, lo que el Gobierno ha hecho es burlarse de nosotros.
    Estando en una carrera en el nivel 1 de cinco, nos ha pasado a una carrera en el nivel 2 de 8 con un aumento real de 30 soles, sin opción a ascenso de nivel ¡sabe Dios hasta cuándo!
    ¡Qué abuso! Es mucho el trabajo que realizamos para un sueldo tan miserable, pues, ni siquiera se aproxima al aumento del costo de vida y para colmo de males, el Ministerio se da el lujo de exigir tantas actividades extracurriculares y de extensión a la comunidad en su directiva para este año, indicando que no se debe tomar horas de clase para ello. Es decir, debemos trabajar mucho más de 24 horas que son las que miserablemente nos pagan. ¿¡Hasta cuando este trato tan indigno al maestro?

    • Juana. Me gustaría que me de el dato de cuanto es su ludo total sin descuentos y sin escolaridad y cuanto es el neto. De acuerdo a la ley su aumento no debe ser menor a 100 óleos. Saludos

      • Dr. Hugo, según lo que se anunció para el segundo nivel, al cual pasamos los de la CPM, el sueldo por jornada laboral de 24 horas debía ser aprox. 1368.31 Si a esta cantidad le descontamos el 13% por ONP (equivalente a 177.88) el resultado es 1190.43 que es lo que me han pagado.
        (1172 en realidad con descuento de 18 soles por derrama).
        A una amiga de Ed. inicial ubicada, según la nueva ley, en el primer nivel (hasta que dé examen) la le han pagado 1352.50 por 30 horas de jornada laboral. Según el cuadro de remuneraciones que dio a conocer el MINEDU, su sueldo debía ser 1554.90, por lo cual, asumo que le han descontado el 13% destinado para la ONP. (monto que vendría a ser 202.13) y es por eso que ha cobrado solo 1352.50 aprox.
        Dígame ¿Estoy equivocada? Yo, francamente no le encuentro otra explicación a estas remuneraciones. Pero lo que sí queda claro es que en mi caso mi aumento real ha sido solo de 30 soles.

        • Juana. Es posible que sea como usted dice por el asunto de los descuentos por ley. En realidad se han creado más expectativas que las que se podían tener. Gracias por la información. Saludos

          • Doctor Hugo ¿De que UGEL es la colega? veo que ahi ya estàn pagando en función a las escalas de la LRM

          • Rosmery. Supongo que se refiere al comentario de la profesora Juana. Desprendo que es de la región Junín. Saludos

  73. Maestro Díaz, gracias por sus aportes, soy de la ugel Huancayo y el día 22 nos depositaron el sueldo sin ningún incremento, por lo que estuve charlando con colegas de las ugel de Satipo, Jauja y Chupaca tampoco les han pagado con el incremento que tanto voceó la Ministra. Osea a nadie de la región Junín han pagado con la nueva escala de la Reforma Magisterial.

  74. Dr. Buenas noches.
    Le comunico que pasaron las horas, en la Región La Libertad, UGEL_VIRÚ, no hicieron hoy el pago de los haberes de los maestros correspondiente del presente mes. No se sabe de quién es el problema, por lo que no hacen dicho pago. Dr. por favor alerte al MINEDU sobre este asunto y den pronta solución al respecto, gracias de antemano. Saludos.

  75. Concuerdo plenamente con el comentario de Zulema lineas arriba y tambien para informar que aquien la region Huanuco el dia de hoy TAMPOCO se han hecho el deposito de nuestros haberes y no sabemos cuando lo hara; es verdad ZUema en ningun gobierno que yo recuerde se maltrató tanto la dignidad docente. Una pena realmente .. ah y tengo por seguro que la señora Salas pasará a la Historia como la peor Ministra de Educacion que tuvo el Perú.

  76. Dr. Cordiales saludos para Ud. y a todos los seguidores del blog.

    Dr. Todos estamos pendientes del aumento de sueldo según la nueva ley, sin embargo ¿no deberían emitirse PRIMERO las RESOLUCIONES con la NUEVA ESCALA y LUEGO hacerse efectivo el aumento? Gracias.

  77. Dr. Hugo, Saludos.
    Dr. para comunicarle que ya hicieron efectivo el pago en la Región La Libertad, UGEL- VIRÚ más bien no lo hicieron con el pago de la NLRM. Talvez nos paguen en el próximo mes con las nuevas escalas, ahora su palabra de la señora Ministra como queda

    • Edgar. Me alegra que por lo menos les hayan pagado con el sueldo anterior. Lógicamente la palabra de la ministra esta en descrédito. Saludos

  78. Dr. un fuerte abrazo para persona.
    Gracias Dr. por ayudarnos muchas veces a solucionar nuestros problemas, tanto a los docentes y mejorar la educación que apostamos. Dr. en el mes de febrero Ud. cree que nos reitegrarán el pago que no lo hicieron del mes de enero de acuerdo a las nuevas escalas de la NLRM o simplemente será una patraña más de los del MINEDU. Por que ya el magisterio en general empieza a desconfiar de lo prometido y anunciado. Esperemos que nos equivoquemos lo mencionado por la señora Ministra y nos cumpla su promesa. Bueno que pasará en el mes de febrero otra espera.
    Hasta pronto Dr.

    • Marco. Yo espero que sea así. Es difícil asegurarle.lo que si estoy cada vez más convencido es que sacar esta ley fue un desatino. Saludos

  79. Estimado doctor Hugo. De antemano gracias por su respuesta, soy docente de la ugel oxapampa y hasta la fecha no hay pago, al consultar en la ugel nos dicen que EN ENERO SIEMPRE ES ASI, demora el pago pues el Ministerio asi lo dispone y que recien pagaran el dia sabado o el lunes…. El año pasado fue igual demoro, el anteaño igual pagaron el 27. Los docentes no entendemos esta situacion ya que de ser asi este caso se repetiria en todas las ugeles, pero tengo entendido que en Lima ya se pago. Saludos y gracias por la orientacion que nos brinda.

  80. Profesor Hugo:
    Quiero hacerle una consulta ¿cuànto es la remuneraciòn de un docente de educaciòn secundaria (contrato) que labora por 24 horas en el nivel secundario?, me refiero a su ingreso lìquido con descuentos .

  81. Profesor Hugo:
    Hasta el dìa de hoy existe varias DRE que no han publicado vìa internet los resultados del examen de contrataciòn docente rendido el dìa 20 de enero .
    En la DRE huànuco en la UGEL de Marañon (provincia) existen resultados que realmente dejan mucho que pensar sobre el rendimiento acadèmico y formaciòn de los docentes , en la UGEL Marañon solamente el 2% aprobò el examen con notas de 11 para arriba ; sin embargo el 98% saliò desaprobado .
    Lamantablemente muchos de estos docentes que desaprobaron el examen provienen de la Universidad San Pedro de Chimbote que vienen ofreciendo la carrera de docente en la modalidad de distancia con solamente estudiar 1 año y medio a distancia (5 años demora por conducto regular), realizan una serie de artimañas legales y administrativas para que toda la documentaciòn de sus egresados salga con normalidad con toda la documentaciòn en regla , por ello su rendimiento es pèsimo en esta clase de eventos . Tambièn tenemos el caso de otras universidades de que brindan una deficiente formaciòn acadèmica como la U. Cèsar Vallejo y los Àngeles ULADECH en donde todos los postulantes ingresan por admisiòn porque eso le permite a los dueños de estas instituciones de educaciòn superior tener màs ingresos por mensualidad y ganacias econòmicos , pero dejan de lado la selectividad y la calidad de su formaciòn
    Ojalà que el Ministerio de Educaciòn tome la iniciativa de acreditar la calidad educativa y certifique de una vez por todas a las universidades segùn el nivel de formaciòn que brindan a los futuros profesionales

    • Juan. Cierto que hay que hacer algo. Mas que el Ministerio es la Asamblea Nacional de Rectores y los propios usuarios del servicio. Estos último, al momento de escoger donde estudiar deben informarse y evaluar si les conviene. Es una decisión tan importante para el resto de sus vidas que bien vale la pena seleccionar acvertadamente. Saludos

    • Dr. Diaz, yo tengo mi director y sub director uno egresado de la ULADECH con doctorado y la otra de ALAS PERUANAS es magister, Dr Diaz no atan ni destan y yo termné en la catòlica y se nota la diferencia y muchas cosas me consultan a mi..y ya no les colaboro nada..porque en si me da rabia—

      • Mariela. Lamentablemente a veces los criterios no permiten seleccionar a los más idóneos. No obstante las normas hay que respetarlas para evitar el caos. Saludos

  82. Profesor Hugo, le comento que a varios docentes de CEBA, de la UGEL 07 nos han remunerado con la nueva escala de la Ref. Magisterial, (incluido director) pero a otro grupo de docentes solo le han hecho un abono de 100, 268 y 130 soles de su sueldo, y al personal administrativo no le han abonado escolaridad. ¿a qué se debera ello ? al MEF, MINEDU, UGEL, o la máquina. y yo soy docente del ciclo inicial intermedio nos han devuelto las horas que en la CPM eran 25 horas, ahora nos han remunerado con 30 horas. pero veo que para contratos las horas son de 24 horas. ´¿sabe ud algo de ello?
    saludos,
    y otra pregunta, que sabe del diplomado de EDYGE,IPAE, tiene fecha de caducidad, porque ahora solo piden certificados desde el 2008.
    Gracias. por todo Maestro, aprendi mucho en el curso.

    • Giovana. La verdad me sorprende la forma como se viene pagano. No tiene sentido esas irregularidades sobre todo en personal administrativo cuya remuneración es la misma. La validez de los cursos esta en función de la temporalidad que se establezca. Si pasaron ciño años es posible que ya no califiquen. Saludos

  83. Don Hugo:
    El comentario del colega Arturo es cierto, en la provincia de Marañon (Huànuco) solamente han aprobado unos cuantos docentes que en realidad no son ni el 2% con calificaciòn igual o mayor de 11 , lo peor de todo es que ese 98% restante de docentes desaprobados de todas maneras seràn contratados por necesidad de personal algunos con notas de 03 , 02 , etc .!eso no puede ser!, no me explico como algunos de ellos tienen hasta estudios de maestrìa y con esas notas que dan verguenza ,!esa es la clase de magister que tenemos en el Perù!

    El ministerio de educaciòn debe de emitir una norma para que aquellos docentes que tienen altas notas aprobatorias en otras regiones (13, 14 15 , etc ) y que no han obtenido una plaza en su regiòn tengan la preferencia de tomar un contrato laboral en lugares donde los docentes tienen un rendimiento deficiente .

    • Raúl. Gracias por el dato. e suma al caso de Lambayeque donde también la cantidad de aprobados ha sido mínima. Como bien lo señala, hay que tener cuidado con la decisión de quién será contratado. Saludos

  84. Dr. Hugo buenas noches, me quedo sorprendida al leer comentarios acerca de diferentes regiones y lo peor de todo comparando cuando los exámenes en cada región han sido completamente diferentes, entonces como decir que se contrate a otros de otra región con mayor calificativo, hay que ser mas coherentes con lo que decimos, en todo caso el comentario podría darse si y solo si la aplicación del examen hubiera sido igual en todas las regiones del Perú, por lo tanto dicho comentario esta fuera de lugar, al interpretar los resultados de un examen estos tiene que ver directamente con el grado de dificultad.

    • Nancy. Cada región ha construido su examen. Para unos fue mas fácil, ara otros más dificil. Hay regiones en donde muy pocos profesores han aprobado. Saludos

  85. Dr. Buenas noches.
    El MINEDU, ha comunicado en su página a aquellas regiones que aún no han cumplido con aplicar el incremento de remuneración que necesariamente deben hacerlo este mes. (de acuerdo a la NLRM)
    Por lo tanto no, existe justificación legal o presupuestal para que no se aplique el incremento de remuneraciones desde este mes de enero, bajo responsabilidad delos funcionarios competentes en cada Gobierno Regional.
    Este comunicado a salido recién, pero en la mayoría de Regiones ya se hizo el pago de remuneraciones en unas se hizo con recortes en otras no se hizo de acuerdo al D.S. N° 290-2012-EF através del cual se fija el RIM. Los responsables de todo esto son los Gobiernos Regionales através de las Direcciones Regionales, Ugeles. Que no cumplieron con las normas legales vigentes.
    Dr. que pasará entonces saldrá una planilla adicional este mes otorgándonos el incremento de acuerdo a las nuevas escalas o pasará para el siguiente mes reintegrándonos lo que nos corresponde. Según el comunicado.
    Hasta pronto Dr.

    • Claudia. Espero que se que cumpla el comunicado del Med. En principio cada región es responsable de las planillas de sus docentes pero para cumplir bien su trabajo requieren un buen sistema de información que varias no la tienen. Regularizar los pagos mal hechos supone conocer cada caso, lo que implica que cada docente afectado haya puesto de conocimiento o su situación. Saludos

  86. BUENAS NOCHES DOCTOR
    QUISIERA SABER SI SE VA HACER EFECTIVO EL DESPIDO DE DOCENTES O CESE AL CUMPLIR 65 AÑOS, YA QUE HAY BASTANTES DOCENTES QUE PASAN LOS 70 AÑOS Y SIGUEN LABORANDO PARA EL MAGISTERIO. ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS.

    • María. No esta previsto ello. Como sabe hay un problema de bajá de ingreso para el que se retira y por ello la resistencia a abandonar en servicio. Saludos

      • BUNOS DIAS SR HUGO A MI PARECER YO CREO QUE LOS DOCENTES QUE TIENEN MAS DE 65 AÑOS DEBEN DE IR A SU CASA Y DESCANZAR POR ELLOS YA TRABAJARON LO SUFICIENTE Y ADEMAS SU TRABAJO NO ES EL MISMO QUE EL QUE REALIZABAN CUANDO ESTABAN JOVENES ,,, NO ESTOYS DISCRIMINENDO PORQUE SE QUE TAMBIEN LLEGARE A AESA EDAD PERO ES QUE QUE YA CUMPLIERON .. Y ADEMAS DEBEN DAR LA OPORTUNIDAD A LOS JOVENES…. DISCULPENME PROFESORES PERO YA ES HORA DE RETIRARSE ….. HAY MUCHOS QUE NECESITAMOS ESTA OPORTUNIDAD…

  87. Dr. Hugo, buenas noches, por favor, quisiera saber si las plazas de Auxiliares de Educación de la UGEL-TUMBES, que corresponden al decreto de urgencia N° 006-2012, han sido validadas por el Circulo de la Mejora de la Calidad del Gasto del Ministerio de Educación y han sido convertidas en plazas orgánicas, según lo estipulado en la LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2013, si puede ayudarnos con esa información se lo agredeceremos enormemente. Nosotros somos docentes con tiempo de servicio como Auxiliares de Educación y las plazas que cubrimos corresponden al decreto de urgencia N° 006-2012, por eso, queremos saber, si ya son Plazas orgánicas y hay posibilidad de un posible nombramiento en las plazas en la que estamos laborando. Dr. otra pregunta, ¿tiene alguna referencia sobre cuándo sale la Directiva para contrato de Auxiliares de Educación en EBR y EBE? Muchas Gracias, por atendernos.

    • Chela. El procedimiento de conversión tiene que empezar en la Ugel, luego seguir a la DRE y finalmente al Med. Lo que primero debe averiguar usted es i ya salió de la DRE. Saludos

      • DR. gracias por su respuesta, el problema que se nos presenta en la UGEL-TUMBES, es que nunca a los docentes se nos da una información concreta y veráz al 100%, siempre están escondiendo las plazas para luego darlas a dedocracia, por eso, es que hemos recurrido a usted Dr., nosotros ya hemos agotado los filtros de la UGEL Y DRETUMBES respectivamente, sin éxito, pues nadie quiere darnos esa información, por eso, quisieramos pedirle Dr. si usted pudiése conseguir la información si las plazas de auxiliares de educación del decreto n°006-2012-ed ya las han convirtiedo en plazas orgánicas en la UGELTUMBES, le agradeceremos bastante su ayuda.

        • Chela. Sin problemas que no se han corregido y tardara en arreglarse. Como decía en anterior mensaje,en Lima no se puede averiguar nada si no se tiene la certeza de que la DRE Tumbes salió el pedido. Saludos

  88. Dr. Hugo, existe una directora encargada , que de manera autoritaria y prepotente, calumnió y aruñó a un colega de la escuela donde laboro, el docente por su condición de hombre se contuvo y no la golpeó pero hizo la denuncia, lo sucedido fue comprobado por la UGEL-LAMBAYEQUE. Se ha aperturado el proceso disciplinario, que sancion le corresponde con la nueva ley y que posibilidades de ocupar nuevamente la dirección de la escuela, la directora se aferra a la dirección por ser la más antigua y por tener relaciones con la política, pues es hermana de un juez que trabaja en la corte supeior de justicia de Chiclayo.

    • Gregorio. Depende de la comisión que para el efecto haya en la Ugel, igualmente ente de su es la primera vez que hay denuncia o i ya hay precedentes. La falta podría ser grave y ameritar una suspensión. Segura menté la Ugel deberá previamente net investigar. Saludos

  89. Dr. Hugo, he leido el comentario del colega Gregorio, dígame dr. que las sanciones disciplinarias se rigen por si es o no la primera vez q sucede la indisciplina, yo tenia entendido q la sanción se aplica por la gravedad de la falta y por lo visto la directora del caso anterior, no solo a calumniado, sino que también ha usado la violencia al arunar al docente, Dr. ¿cómo es posible, que existan este tipo de docentes en el magisterio peruano?, y todavía la directora, las normas son claras y me parece q en este caso, esa directora debe ser vacada y debe aplicarsele una sanción ejemplar, para q otros directores no abusen de sus subordinados según la jerarquía, dr. nos han obligado a pertenecer a una ley que viola los derechos constitucionales, a una ley autoritaria y que nos discrimina, faltando al derecho de la igualdad y todavía se va a permitir q sigan laborando los mal llamados docentes y con cargo directivo cuando muestran este tipo de comportamientos que dañan el buen prestigio de la educación en el Perú, el profesor Gregorio está manifestando que la Directora lo Aruñó, ubiquenla a esa “Directora”, debería estar en un coliseo de gallos y hacer la función de gallo y no en una dirección dirigiendo niños y adolescentes. la falta es falta, asi sea la primera vez si fuese el caso, y sobretodo si hay aruñones de por medio, los golpes y este tipo de lesiones no se justifican con nada. Que barbaridad y que verguenza q en estos años todavía algunos docentes presenten este tipo de comportamientos. Es mi opinión Dr. o dígame si hay alguna norma q diga q si mañana me siento ofendido y yo golpeo a mi colega, no voy a ser sancionado por ser la primera vez, no creo q exista Dr. pero si se justifica así a ese tipo de agresiones, mañana todo el mundo va agarrarse a golpes y eso se enseñará a nuestros alumnos. Hay q cambiar, la ministra debe innovar también con proyectos q modelen el comportamiento y mejoren la ética profesional de los profesionales en nuestro sector y a los de la UGELLAMBAYEQUE, no debe temblarles la mano para sancionar a esa directora que se ha convertido en la “mamá cañeja”

    • Santos. El mensaje de Gregorio es muy general para poder decir el tipo de sanción que merece. Hay grados de sanción pero todo tiene que partir de una investigación previa y profunda. Saludos

  90. Dr. Hugo, permítame hacer un coemntario frente al problema del colega Gregorio, sabe el fondo del problema, es la agresión, según lo expecífica el colega, fue aruñado por su directora, sabe la falta es falta, que ejemplo está dando la directora a sus alumnos, si se trata de justificar la violencia física en que ha incurrido la directora, cualquier excusa es válida entónces, lo q según la ley y las normas disciplinarias son contundentes, Falta es Falta, delito es delito, si no dígame usted, en qu´pe país vivimos, si el maestro o la maestra del niño o niña receptor de violencia, no atiende la situación o la minimiza o inclusive realiza acciones que estigmatizan o excluyen de algún tipo de sanción, qué se valores se le inculca a nustros alumnos, es por eso que el bullyng en los colegios se ha propagado, porq nosotros como docentes siempre tratamos de justificar lo injustuficable, o es el hecho que la directora sea hermana de un funcionario público lo que la hace libre de sanción, no dr. estamos mal si pensamos así.Qué sucede con los agresores ahora? Las sanciones que reciben son prácticamente nulas a menos que se les acuse de haber cometido un delito penado por la ley. ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos en el futuro? Lo más probable es que estas malas acciones se conviertan en delitos propiamente tales cuando tengan la posibilidad de cometerlos.
    Hay que ver a los agresores como lo que son: peligros para la sociedad. Los golpes, los aruñones y el bullying propiamente dicho, debe ser considerado como un crimen en cualquiera de sus variantes y sancionado como tal. Las sanciones pertinentes existen, el problema yace en que no son debidamente aplicadas, o no son aplicadas del todo, porque existen dirigentes que solo obedecen órdenes de quienes tienen padrinos que intervienen para librar a estos malos elementos de la sanción q les corresponde, se debe evitar la colusión con estos malos elementos y se deben superar desafíos como terminar con el abuso y la violencia, las autoridades si no hacen nada y no aplican ningún tipo de medida para sancionar ese tipo de violencia, por más diversas y severas que sean las sanciones no resultarán efectivas y solo se logrará ahondar la situación, y el bullying reinará en el comportamiento de nuestros alumnos que como se sabe, el bullyng ha llegado a un punto crítico tanto nacional como internacionalmente, con qué moral corregiremos a nuestros alumnos si nosotros como docentes propagamos la violencia física. Para qué preocuparse en la meritoracia y incursionar en una nueva ley como lo es la Ley de Desarrollo Docente, si este tipo de malos comportamientos imperan en algunos colegas, más aun si se llegáse a comprobar si efectivamente la directora aruñó a su colega. Por lo visto, las campañas educativas contra la violencia escolar realizadas por nuestro gobierno no han tenido resultados, tal vez por no plantear medidas preventivas eficaces y no aplicar las sanciones correspondientes, que desastrozo porvenir si segumos así.

    • Tres. Interesante comentario. Para reflexionar. Ciertamente que una falta grave tiene que ser sancionada como tal. Estoy de acuerdo con usted en que un director como primera autoridad debe dar el ejemplo de comportamiento. Saludos

  91. Buenas tardes,y que sucede cuando un docente insulta al subdirector,por el solo hecho de cumplir con su función ,este no dijo nada,el director tampoco ,ni memorandum, le puso es más desde el año pasado está asumiendo la subdirección ,propuesto por el subdirector insultado ya que este se fue destacado al ME., y lo premio o lo castigo dejándole el cargo con aval de la dirección y la ugel,ya se imaginarán como funciona está Institución , nadie dice nada, se han formado grupos que son favorecidos por la actual gestión, docentes que nunca se capacitan ,pues no tienen tiempo y que siempre llegan tarde han recibido RD ,ahora mismo en vacaciones sólo los de su grupo dictan clases vacacionales cobrando ca ,actúan con prepotencia y malos informes con los demás trabajadores que no están de acuerdo,y esto sucede en la ugel 5 en lima.Este año seguirá lo mismo,y no existirá ninguna sanción para nadie,esa es la triste realidad de la educación peruana y el lema cambiemos la educación ,cambiemos todos no existe.

    • Luisa. Pertinente comentario. Una de las cosas que falta en el país son sanciones. Si no las hay muchas inconductas no se arreglaran. Saludos

  92. Dr. Hugo, el cumplimiento, o no, de las normas o de los Reglamentos, así como los propósitos de conseguir un mejor y mayor desempeño o rendimiento trae como consecuencias responsabilidades, algunas de las cuales obligan a sancionar con el fin de encarar y eliminar las inconductas laborales que se puedan manifestar, asentar y debilitar a la Educación Peruana.
    Definitivamente, las conductas que son relevantes por su laboriosidad, dedicación mostrada, el esfuerzo conseguido o el cumplimiento oportuno de deberes, sin duda, ameritan, responsablemente, reconocer, estimular y resaltar como contribución
    tendiente al engrandecimiento institucional y la buena práctica de valores, lamentablemen en nuestro país imperan los padrinos, que protegen y festejan las comportamientos negativos de algunos malos funcionarios y los premian destacandolos a las Ugel, donde se rascan la barriga y muchos de ellos con el paso del tiempo se quedan de por vida como jerarquicos en las ugel y hasta de especialistas, cxlaro no todos los q trabajan en la ugel estan en esa condición, pero sí los docentes q hace referencia el caso anterior, sabe es curioso acá en Tumbes s conocn el caso caso de docentes q fueron destacados a la ugel por proceso disciplinario y se quedaron como especialistas de planta y nunca fueron regresados a las aulas, y ahora se cren los grandes señores y amos de la ugel, con comportamientos cuestionables. De esto se debe preocupar también la ministra, hay derechos absolutos que no justifica las limitaciones razonablemente impuestas por la autoridad. solo reflexionar en comprometernos concientemente con el quehacer educativo, siempre de la mano con la buena práctica de valores para alcanzar la tan anhelada Buena calidad Educativa en nuestro país.

    • Caer. Gracias por su comentario. Lamentablemente es una realidad con la que hay que convivir pero habrá que seguir peleando para revertirla. Saludos

  93. Doctor Hugo buenas noches
    Mi pregunta es puntual…. en que situacion nos encontramos los nombrados interinos con titulo pedagogico.
    porfavor agradecere su respuesta.
    saludos

    • Antonio. Lamentablemente al no decir nada la Ley de Reforma Magisterial hay que esperar lo que diga el reglamente. Cualquier apreciaón personal es solo una suposición. Saludos

  94. Dr. Hugo, tiene alguna noticia de cómo sa va a dar el proceso para contratación de Auxiliares de Educación, hasta el momento no sale ninguna directiva en el portal del MINEDU y en la UGEL se cuestiona q las de plazas de contrato para AUXILIARES DE EDUCACIÓN ya tienen nombre y apellido. Por favor, exigan la publicación de todas las Plazas de Auxiliares de Educación para contratos en todas las páginas de Internet de los portales de cada Ugel, desde TUMBES hasta TACNA y así mismo, que los directores entreguen las convocatorias a la UGELT y las públiquen también por Internet, sugerimos esto ante la posibilidad de q no se publiquen las convocatorias por internet, considerar en la Directiva para contrato de Auxiliares de Educación , los plazos para realizar este tipo de concursos como se da para contrato de docentes. Todo ello, para tener todos los interesados en postular para plazas de Auxiliares de Educación la posibilidad de concursar y lograr una vacante sin ser engañados q ya salió la convocatoria y ya se dio el concurso porq ya hubo alguien a dedo para ocupar esa plaza y se nos engañe de la peor manera como en los años anteriores. Gracias

    • Asociación de Auxiliares. Hasta este momento no hay ninguna noticia y cada vez tengo más mensajes reclamando una solución a esta incertidumbre. Remitiré hoy mismo un mensaje a uno de los viceministros para ver que pueden hacer. Saludos

  95. Sr. Hugo, soy profesor de secundaria, tengo 2 años de experiencia como Auxiliar de Educación contratado, he leido el mensaje anterior y de verdad q me sumo a la denuncia, reclamo y sugerencia. El año pasado no trabajé como Auxiliar de Educación porq en mi ugel nunca publicaron las plazas, nos tuvieron q mañana sale el cuadro y nunca salió, muchos docentes queriamos postular a una plaza de Auxiliar de Edu. no pudimos porq se manejo a dedocracia. Ojalá consideren en la convocatoria el día que la UGEL publique la relación de plazas vacantes y la condición de la plaza, si es orgánica o eventual, asímismo, se señalen los dias de presentación de expedientes, evaluación, publicación del ganador, quejas y reclamos y publicación definitiva del ganador de la plaza para todos los colegios en general, que esto se precise en la Directiva para contrato, pues habemos docentes interesados que queremos concursar y tener la oportunidad de acceder a una plaza de Auxiliar de Educación. Basta de abusos y los recomendados!, basta de corrupción!

    • Martingranda. Vivimos un momento de crisis. No hay liderazgo, las directivas salen tarde y en las Ugel hay desorganización, favoritismos, etc. Es dificil la solución si no hay un propósito de enmienda y eso tiene que partir de las propias autoridades educativas. Ciertamente que desde fuera podemos ejercer presión pero la clave está en ellos mismos. Saludos

  96. Dr, buenas noches, quisiera saber cuándo se tomará el examen para directores, pues saber quien va a ser el Director es requisito indispensable para q se realice el concurso de contrato de Auxiliares de Educación, pues el director preside la comisión de evaluación y tiene que contar con resolución de encargatura de dirección, soy Auxiliar de Educación y el director del colegio es encargado de dirección. ¿cuando sale la directiva para contrato de Auxiliares de Educación?, ¿ tiene alguna información?, ya estamos febrero y no sale nada. Por favor, deme algún alcance de cómo se realizará este proceso de contratación de Auxiliares de Educación este año 2013.

    • Granados. La la directiva de contratación de auxiliares no hay ninguna noticia al igual que la de elaboración del cuadro de distribución de horas. En este momento está el concurso de encargaturas. Concurso para Directores titulares parece que no habrán hasta el próximo año. Saludos

  97. Dr. Hugo, la Directiva N°51-2011-ME/SG-OGA-UPER, sobre la contratación de Auxiliares de Educación en instituciones educativas de educación básica regular(inicial y secundaria)… para el periodo 2012, fue publicada el 22 de diciembre con R.J. N° 4305-2011-ED EN EL AÑO 2011. Dr. ¿cuándo se resolverá este problema q nos acqueja a los Auxiliares de Educación del Perú?, ¿por qué nos discriminan asi? nosotros también tenemos derecho a trabajar y salir de esta incertidumbre, Dr. trasmita este pesar de este grupo de profesionales q necesitamos saber cuándo y cómo se realizará este proceso de contratación en este año lectivo 2013 a los funcionarios del Ministerio de Educación, sobre todo a la Ministra Salas para q ponga mayor interés a los Auxiliares de Educación, nosotros también queremos trabajar . Gracias Dr. por su ayuda.

  98. Dr. Hugo, mi preocupación es totalmente traumatizante, pues estamos 4 de febrero y nada sobre los contratos para Auxiliares de Educación, por favor, si usted tiene acceso a alguna información sobre esta problemática q nos aqueja a muchos Auxiliares de Educación, comuniquenos, ya a pasado mucho tiempo y de nosotros no se menciona nada, lleve nuestras quejas a la Ministra Patricia Salas para que reaccione y tome interés por este equipo de personas q lo único que queremos es trabajar con dignidad y consideración, sin ser dejados de lado. Gracias

  99. Dr. soy directora encargada de un jardin y me preocupa la situación del personal que labora en la Institución que dirijo, quisiera saber ¿cuándo se va a publicar la Directiva para contrato de Auxiliares de Educación?, tengo dos plazas para contrato de Auxiliares de Educación en el jardín y las profesoras que laboraron el año pasado necesitan postular para cubrir esas plazas, mi situación en la dirección también me preocupa hasta el momento no me proyectan la resolución de encargatura en la UGEL y sin esa resolución no se puede realizar el concurso para contrato de Auxiliares de Educación. ¿qué hago frente a esta problemática? orienteme doctor, gracias.

    • Elizabeth, Es un tema que el MED debe resolver. Sin norma es dificil actuar y las Ugel terminarán haciendo lo que les parezca. Hoy estoy reminiendo un correo al MED para ver si pueden solucionar ese tema. Saludos

  100. Dr. Hugo Díaz, el dia de ayer una publicación sobre la nueva ley de Desarrollo Docente, quisiera saber más sobre la única propuesta que se ha presentado, ¿cómo es eso que solo se dará un solo examen y si no rindo me voy a la calle?, la verdad publican cada cosa que nos confunden. ayudeme a informarme bien sobre este proceso de evaluación según la Nueva Ley de Desarrollo Docente, gracias.

    • Egolain. No sé donde salió esa publicación. Primero tendría que informarme a qué se refiere, si a la evaluación del desempeño u a otro aspecto. Saludos

  101. Doctor Hugo buenas tardes
    Disculpe la molestia nuevamente
    En el oficio multiple 008-2013 del Minedu dirigido a directores regionales y de ugeles
    Asunto:”Implementacion al Sistema Unico de planillas”
    Se indica que no estamos comprendidos en en el proceso de implementacion. Y ademas en Otras Especificaciones N° 26 dice literalmente:
    Para el caso de los docentes con nombramiento interino ( del grupo remunerativo de la a hasta la E) incluido los Auxiliares de Educacion, se ha bloqueado en el Sistema unico de planillas – SUP la opcion de modificar los grupos remunerativos que actualmente tienen.
    Soy nombrado interino( indice remunerativo A) con titulo pedagogico y desde el 2007 no puedo modificar mi grupo remunerativo es decir no puedo tener nivel magisterial a pesar de contar con el titulo ..usted sabe bien nuestra situacion.. hasta cuando se nos va a postergar.. porfavor.
    le ruego sugiera se nos de una salida inmediata.. ya no podemos seguir trabajando de esta forma.. y si la ley especifica una evaluacion que se programe una evaluacion extraordinaria para nuestro caso y despues se nos permita acceder a las evaluaciones extraordinarias para ascenso de nivel.
    muchas gracias y espero con mucha fe y esperanza su respuesta
    Saludos

    • Antonio. En estos días sale para opinión el proyecto de reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. Creo que será el momento de hacer una sugerencia. Me gustaría que me ayuden a darle forma a un texto que se pueda proponer. Saludos

  102. Doctor Hugo buenas noches
    Cuando se refiere a darle forma a un documento que se puede proponer… No me queda muy claro.
    En todo caso le recalco que mi situación es que soy docente nombrado interino en EPT tengo índice remunerativo “A” cuento con el titulo pedagógico hace 5 años y no estoy en carrera por no tener nivel magisterial.
    Mi propuesta es que ya que la ley de reforma indica que para estar en la Carrera es necesario el titulo Pedagógico y además una evaluación.
    Pues que se realice una evaluación extraordinaria para los casos de nombrados interinos con titulo pedagógico. Pero que se realice antes de las evaluaciones extraordinarias para ascenso de nivel, para tener oportunidad de ascender de nivel.
    Doctor disculpe que me explaye pero usted sabe que nosotros estamos bloqueados desde el 2007 sin posibilidad de acceder a la Carrera a pesar de contar con el titulo Pedagógico, estamos en las aulas, estamos preparándonos estudiando nuestra maestría, y yo si quiero que me evalúen, las veces que quieran, sin embargo ni siquiera se interesan en situaciones como la nuestra.. Por favor somos seres humanos tenemos familia, yo no quiero que me regalen nada, solo quiero la oportunidad. Póngase usted en mi lugar como cree que me siento.
    Dígame usted que conversa con ellos como nos ven a nosotros los nombrados interinos.. Dígame también usted qué piensa de nosotros.. Porque es evidente que se nos ha etiquetado. No es posible que durante tantos años no se interesen por nuestra situación. Como me gustaría poder conversar públicamente con esos funcionarios que nos discriminan para demostrarles que estoy preparado y quizás mucho más que ellos.
    Disculpe que descargue toda mi indignación pero eso es lo que siento.. A mí me gusta mi trabajo en las aulas pero lamentablemente estoy evaluando la posibilidad de dejarlo porque tengo una familia que necesita mucho más de lo que el magisterio me ofrece,
    Por favor apóyenos hay muchos buenos maestros que no se contactan con usted, nosotros no tenemos una asociación, estamos dispersos, no tenemos quien nos represente, pero existimos y exigimos la oportunidad.
    Gracias por su atención y espero nos pueda ayudar, muchas familias se lo agradecerán.
    Saludos

    • Antonio. La siguiente semana es posible que tenga una reunión con la alta dirección del Med para ver problemas como estos. Tomare en cuenta su opinión. Me parece justo su pedido. Tienen el título, ya serán en el sistema desde hace años, por tanto tienen experiencia. No hay excusa para que no se incorporen a la escala. Saludos

  103. Dr. buenas tardes, mi consulta es la siguiente, ha salido el oficio multiple Nº 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER para encargaturas de direccion y hay diferencias en cuanto a la interpretacion y eso me preocupa por ejemplo
    en la parte que dice requisitos para encargaturas de direccion:
    -El profesor debe encontrarse como minimo en la IIescala magisterial
    -contar como minimo con 5 años de servicios oficiales en instituciones educativas
    -Podran participar los profesores del ii nivel magisterial que pertenecian a la ley Nº24029(estuvieron al al 25 del 11/12 en dicho nivel y regimen laboral) y que en el 2012 se encontraban encargados como directores.
    -pueden participar los profesores que desempeñen funciones en aula, personal jerarquico titular, y suddirectores titulares.
    -El cargo sera cubierto por el profesor de mayor jerarquia, a igualdad de jerarquia, el profesor que cuente con mayor tiempo de servicios oficiales, el profesor de mayor tiempo de servicios en la I.E.
    A pesar de que la norma esta clara, Y la encargatura debe recaer en el docente de mayor jerarquia osea en el de mayor escala magisterial.El jefe de personal de mi ugel me dijo ahora que la encargatura en el caso de que no haya CARGOS JERARQUICOS (Mi I.E no tiene personal jerarquico)se dara al que tiene mayor tiempo de servicios y realmente eso me parecio preocupante. Pues le darian la encargatura de direccion a una docente con mas años de servicio que yo a pesar de que ella esta en la II escala magisterial. Yo me encuentro en la IVescala magisterial, he sido directora el año pasado y esa interpretacion equivocada a mi parecer de la norma, va a traer problemas futuros a mi I.E.
    ¿DOCTOR ES CORRECTA LA INTERPRETACION DEL JEFE DE PERSONAL DE MI UGEL? ¿A QUIEN LE CORRESPONDE LA DIRECCION AL DE MAYOR ESCALA MAGISTERIAL O AL DE MAYOR TIEMPO DE SERVICIOS.? NO PUEDE SER QUE CADA QUIEN INTERPRETE LA NORMA DE ACUERDO A SU PARECER Y CON ELLO GENERE PROBLEMAS EN VEZ DE BENEFICIOS. CREO DOCTOR QUE USTED CON MAYOR CRITERIO TECNICO ME DARA UNA INTERPRETACION ACERTADA DE LA NORMA. GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA

    • Verónica. Concuerdo con usted en el que tiene mayor jerarquía se asocia a la escala magisterial. Lo que sucede es que la falta de claridad de la norma hace que se llegue a esa mala interpretación. La jerarquía equivale en este caso a la escala. En segundo lugar el requisito es simultáneo: pertenecer a la segunda escala pero ademas tener 5 años de servicio. Saludos

  104. Total que gestión para tan ineficiente del MINEDU ahora se publica una directiva que dice: Que para acceder a encargaturas se debe tener en cuenta el mayor nivel magisterial antes de que enre en vigencia la nueva ley de la reforma maigisterial, contradiciendo al oficio Nº 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER para encargaturas; el cual toma en cuenta escalas magisteriales y no niveles magisteriales. ¿Total en qué quedamos?. ¡ESTO ES EL COLMO! ¡QUÉ PÉSIMA GESTIÓN! ¿A SI SE BUSCA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA? QUÉ PERSONAL PARA TAN INEPTO Y MEJOR YA NO QUIERO SEGUIR HABLANDO….

    • Alberto. Soy muy crítico de la actual gestión. Hay innumerables artículos que he publicado no solo en el blog sino en el diario El Comercio y en declaraciones en canales de TV como Canal N donde he fijado esa posición. El problema de ahora y de siempre es que la administración es sorda, no escucha críticas y cuando así lo hace no cree en las críticas, piensa que la verdad está solo de su lado. Saludos

  105. Buenos dias Dr.
    Mi consulta es sobre el concurso para encargar plazas directivas.
    Indica que debes tener minimo 5 años de servicio en la carrera publica.
    La ley de reforma recien se aprobo en noviembre y todos ya estamos ahi con las nuevs reglas, y tambien precisa que no se cuenta los contratos como años de servicio oficiales. entonces aqui hay un vacio legal, entonces ningun prof. que se nombro bajo la ley e cpm podría aspirar aa un plaza?. Siempre se dice que los años no determinan la capacidad. como sería esto?.

    • Vanguardia. Se refiere a 5 años sea en la ley del profesorado o en la CPM. En realidad ha sido así antes. La exigencia es el segundo nivel o escala más 5 años. Lo mismo ha sido para el tema de los contratos. Para efectos de ascenso y otros procesos no vale el tiempo de contratos, solo para la jubilación. Saludos

  106. Saludos profesor Hugo Dìaz:
    Espero que las autoridades del Ministerio de Educaciòn y la DRE Huànuco tome la iniciativa de investigar las irregularidades que se vienen sucitando en la provincia de Marañon (Huànuco), centenares de jòvenes que optaron por estudiar la carrera docente al culminar sus estudios secundarios , en menos de 1 año y medio de estudios egresan de la Universidad San Pedro de Chimbote (modalidad a distancia) sin tener la debida preparaciòn y formaciòn acadèmica , tengo por entendido que la carrera por conducto regular demora algo de 5 años , es decir 10 semestres acadèmicos .
    Es muy lamentable que la educaciòn superior se convierta en un vil negocio !el nivel de los docentes que provienen de esa casa de estudios superior es de lo peor ! !es una verguenza!, la mejor muestra de lo que afirmo son los resultados obtenidos en el ùltimo examen de contrataciòn docente tomado el 20 de enero pasado , el 1% aprobò el examen con nota de 11 para arriba , el 99% saliò desaprobado !què esperan las autoridades de la DRE Huànuco para mostrar los resultados por internet! ¿cuàl es el temor que tienen?, lo peor de todo es que varias promociones de docentes han egresado bajo esta modalidad a distancia (Universidad San Pedro) y vienen laborando por años en esta ciudad ¿esa es la calidad educativa de la que tanto vociferan las autoridades?.
    Don Hugo , ojalà que usted pueda apreciar el listado general de los resultados del examen del 20 de enero en la UGEL de Huacrachuco para que pueda corroborar que no falto a la verdad , actualmente se puede ingresar personalmente con DNI .
    Gracias por su atenciòn

    • Anónimo. Gracias por la información. Revisaré los datos la web de la Ugel. De hecho lo que cuenta es un problema que se viene dando en más de un lugar. Algo hay que hacer. Saluods

  107. Buenos días,quisiera saber1-¿ cual es la diferencia de mayor nivel magisterial y escala magisterial ?,tengo entendido que con la nueva ley ya se denomina escalas magisteriales,el colega Alberto también lo puede aclarar, 2.-otra consulta en el cap de primaria primero se colocan a los docentes del nivel primaria según su nivel ,sus años de servicio y otros méritos,encabeza el CAP un docente de la II escala luego siguen los docentes nombrados en primaria pero que son de secundaria,un docente de la V escala magisterial ,con igual años de servicio esta bien así? En el caso de cubrir una encargatura de función de una sub direccion de primaria a quién le corresponde :al que está en la 2 escala y es de primaria o al que está en la 5 ta escala ,nombrado en primaria pero tiene especialidad de secundaria y pedag Infant.

    • Luisa. La diferencia es sólo de número de niveles y de escalas. Este gobierno quiso imponer ocho escalas. La especialidad es un primer criterio, luego el nivel magisterial y luego los años de servicio. Eso es lo que hay que aplicar en la vario pinta situación que describe. Saludos

  108. Dr. Díaz, en Arequipa aún no se establece los requisitos para encargaturas de Dirección, yo estoy a la espera pues es la primera vez que asumiría; sin embargo en la UGEL quieren q siga el profesor encargado del año pasado (les tapa toda su corrupción), no es plaza de nombramiento para director (solo encargo), Manifiestan que el tiene antigüedad en el colegio. Sin embargo, ahora está en el I nivel y yo en el II, el no tiene otros estudios, mi persona tiene maestría y segunda especialidad en Gestión; otro colega también desea pedirla tenemos el mismo nivel, pero yo me nombré el 2008 y él en el 2010 (no tiene estudios de post grado o segunda esp.), pero la UGEL sabe que yo entraría a denunciar un hecho irregular realizado el año pasado. Por ello dicen que no me corresponde, sino al que se nombró el 2010, porque tiene más años de contrato. Dígame por favor, ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE LA DIRECCIÓN REALMENTE?, y ¿QUE NORMAS ME AMPARAN PARA HACER RESPETAR MI DERECHO?
    Gracias

    • Claudia. Lamentablemente los caminos para enfrentar una situación como la que dice son casi inexistentes. Las DRE con sus Ugel son los responsables de estos procesos y allí es donde se ha decidido que se resuelvan esos problemas. Disculpe la respuesta pero no hay una saluda mas efectiva para este tema. Saludos

      • Dr. Díaz, a tanta insistencia de mi parte, ayer me informaron, que sí, efectivamente me encargaron la dirección, que pase a recoger mi resolución. PERO, me dice que esa plaza no tiene presupuesto y que no la pagarán. ¿Esto es posible?, si consideramos que hasta el 2011 se pagaba, pero no sé por qué desde el año pasado mi director comentaba que no le pagaban. Todos decían que lo hacía para desanimarme que asuma la dirección, pero ahora me lo dijo el jefe de personal (su amigo), a qué instancia puedo acudir, que no sea la UGEL, para que me corroboren este dato. GRACIAS

        • Claudia. La DRE y vea si le pueden informar sobre el Cuadro de Asignación de Personal del Colegio, asi como del cuadro de asignación presupuestaria. Alli debe figurar si hay o no presupuesto. Raro que si lo había ahora le digan que ya no hay. Saludos

  109. Sr. Hugo Díaz, en la UGEL 04 de la ciudad de Trujillo, se niengan a que un docente nombrado rote a las 24 horas del aula de innovaciones, ya que estas deben ser para docentes contratados y de cpmputación, yo solicité este año el aula ya que fui capacitada en esta área, es más me desempeñé en este cargo, ¿qué puedo hacer?, es cierto lo que nos informan?
    Gracias

  110. Un saludo y mi preocupación es el tenor del oficio Nº 005 y la R,M Nº065 Mi caso es: tengo hasta el año 2012 el IV nivel magisterial y en la L.R.M en el 2013 paso a la 5ª escala y me niegan la encargatura de la Coordinación de T.O.E. ¿están en lo cierto las autoridades de la Ugel?
    (El año pasado gracias a sus orientaciones, realicé apelación a la Gerencia Regional y me dierón la razón a fines de Julio y la Ugel Pacasmayo procedió a emitir la poseción de la encargatura el 17 de setiembre).
    Agradeceré su respuesta.

    • Rosa Elena. Ubicada en l quinta escala no debería tener mayor dificultad para acceder a la coordinación de TOE a excepción que haya algún docente ubicado en una escala mayor que persiga el mismo cargo. Saludos

  111. Señor Hugo, vuelvo a molestarlo con mis dudas, al realizar mi reclamo a la Ugel Pacasmayo sobre la plaza de T.O.E. y me responde de la siguiente manera: requisitos para cargos jerárquicos encontrarse en la segunda escala magisterial, así como contar con mayor tiempo de servicios oficiales (según oficio Nº 005-2013-ED ) y la formulación del cuadro de distribución de horas de clase indica para el plan de estudios y no para encargatura de plazas jerárquicas. Por lo expuesto quiero conocer su punto de vista, creo que la R.M. tiene mayor jerarqía que el oficio y más que pasa con las autoridades educativas y donde queda la MERITOCRACIA ya que mi caso tengo V nive y le dan la encargatura a la profesora de II nivel.

    Gracias por su respuesta.

    • Rosa Elena. Es cierto, una RM tiene más pesó que un oficio. No obstante el Med ha generado este problema l no ser inherente. Saca un oficio especialmente para encargaturas que es el que las DRE y Ugel toman en cuenta. Aún así le sugiero que revise bien el oficio 005 porque me daría la impresión que a usted no debe perjudicarla. Saludos

  112. dDR. HUGO, DE ANTEMANO GRACIAS POR LA RESPUESTA. SOY UN DOCENTE DE LA UGEL ASUNCION EN ANCASH, ME ENCARGARON LA DIRECCION A PARTIR DEL 01 DE MARZO, SOMOS UNA I.E INTEGRADA CON PRIMARIA Y SECUNDARIA CON LOS GRADOS Y DOENTES COMPLETOS (11 SECCIONES)PERO ME ACABA DE LLEGAR UN DOCUMENTO EN LA CUAL SE ME ENCARGA NUEVAMENTE LA DIRECCION PERO CON 12 HORAS DE DICTADO EN AULA, ADUCIENDO DE QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA LAS DIRECCIONES, YA QUE ESTE AÑO SE HA CONVERTIDO EN UGEL EJECUTORA Y TIENEN DIFICULTADES PRESUPUESTALES DEJADAS POR LAOTRA UGEL QUE DEPENDIAMOS, EN ESE SENTIDO DR. ES MUY DIFICIL TRABAJAR CON HORAS A CARGO, CUAL SERIA LA POSICION O RESPUESTA QUE DEBERIA DE DARLE A LA UGEL. MUCHAS GRACIAS.

    • Ronald. No sólo ese parece ser el problema. También esta en varias Ugel que no reconocen las asignaciones que el año pasado se daban a los que ejercían el cargo de director. Saludos

  113. BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO:
    LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE LABORO ES DEL NIVEL SECUNDARIA, PARA ESTE AÑO HAY UNA PLAZA JERÁRQUICA DE COORDINACIÓN DE T.O.E. LA DIRECTORA (E) SIN CONSULTAR A NADIE SE LA HA DADO A UNA DOCENTE QUE HA PASADO A LA I ESCALA DEL ÁREA DE SOCIALES, PORQUE DICE QUE LE CORRESPONDE DE ACUERDO A SU ASIGNATURA, Y COMO NO PODÍA COMUNICARSE SEGÚN ELLA, PORQUE ESTÁBAMOS DE VACACIONES LA ELIGIÓ A DEDO. YO SOY DOCENTE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y ME ENCUENTRO EN LA V ESCALA, POR ESO ESTOY RECLAMANDO DICHA PLAZA. ¿A QUIÉN LE CORRESPONDERÍA LA PLAZA A LA DOCENTE QUE ESTA EN LA I ESCALA O A MÍ QUE ME ENCUENTRO EN LA V ESCALA? ESPERO SU PRONTA RESPUESTA. Y POR FAVOR ENVÍEME EL OFICIO 005, A MI CORREO, GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Cr sitian. Indudablemente que la escala magisterial a la que se pertenece y la antigüedad son factores a tomar en cuenta. Poner a un docente de la primera escala habiendo de escalas superiores no es muy justificado. Saludos

  114. DOCTOR HUGO:
    BUENOS DÍAZ, GRACIAS POR SU RESPUESTA, YA ESTOY REDACTANDO EL DOCUMENTO PARA INICIAR EL RECLAMO, PERO NO TENGO EL OFICIO Nº 005, ME LO PODRÍA ENVIAR A MI CORREO PARA SUSTENTAR MI PEDIDO, GRACIAS DE ANTEMANO, POR SUS ORIENTACIONES, ESPERO SU PRONTA RESPUESTA, SALUDOS.

  115. BUENAS NOCHES DOCTOR:
    Yo soy Docente de 24 horas de la Especialidad de Lengua y Literatura, me encuentro en la V Escala Magisterial, estoy reclamando en mi Institucion Educativa la plaza Jerarquica de TOE, LA Sub Directora que esta encaragada de la Direccion se la ha dado a una Docente de la I Escala y segun el Oficio N 005, si no cumple con el requisito de estar en la II escala como minimo no puede hacerse acreedora a dicha plaza, pero la Directora hace caso omiso a mi pedido, tambien esta Docente es prima de la Directora encargada, ademas la Directora encargada ya cumplio 70 años en Diciembre pasado y esta Señora esta apelando porque dice que tiene sus facultades mentales buenas ademas van a enviar como Director encargado al hermano de la docente que le estan dando la plaza Jerarquica de Coordinadora de TOE, usted no cree que hay nepotismo, que puedo hacer, a donde puedo hacer mi reclamo si en la Institucion Educativa no quieren atender mi pedido, espero su pronta respuesta, gracias

    • Cristina. Lo unico que puede hacer es quejarse a la Ugel. Ciertamente que un docente con I nivel no está contemplado que desempeñe cargo jerárquico. Saludos

  116. El Oficio Múltiple Nº 0005-2013 MINEDU/SG-OGA-UPER, establece en su nueral 3 requisitos para cargos jerárquicos, para subdirección y dirección. Pregunto: ¿El primer párrafo para cada cargo: “El profesor debe encontrarse como mínimo en la segunda escala magisterial” es el primer criterio de prelación para la encargatura a tales cargos y los demás párrafos dirimen en caso de igualdad de escala magisterial o en los requisitos subsiguientes?
    De ser interpretado de acuerdo al último párrafo se estaría contraviniendo con la “esencia” de las dos últimas Leyes: La meritocracia.
    Agradezco la atención.

    • Pedro. Digamos que estar en la segunda escala es una condición para postular. No obstante coincido con usted en el sentido que la norma tiene poco de criterio meritocrático. Saludos

  117. Dr. Hugo, gracias por la respuesta anterior.
    Respecto al Oficio Múltiple Nº 0005-2013 MINEDU/SG-OGA-UPER, si bien estar en la segunda escala es una condición mínima para acceder a encargatura de una plaza jerárquica, entonces, ¿es el profesor con mayor escala es el que debe acceder a dicho cargo? o ¿asume el cargo un docente de II escala y con mayor tiempo de servicios? y ¿los profesores con mayor escala?
    Gracias por la atención.

  118. El Jefe de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, es quien debe pronunciarse sobre el asunto, ya que parece que los especialistas de cada UGEL no tienen en cuenta la jerarquía de la escala magisterial.
    Dr. ¿Este oficio tiene rango de NORMA legal o en su fefcto debe prevalecer la Resolución Jefatural 4092-2011?
    Para mi opinión, el último párrafo: “El cargo sera cubierto por profesores que cuenten con mayor tiempo de servicios oficiales, el profesor de mayor tiempo de servicios oficiales en la I.E.”
    es un criterio dirimente ante la posible igualdad en los criterios precedentes.
    Gracias.

  119. Buenas noches Dr Hugo, no sé si me recuerda , bueno le resumo mi caso a mí me bajaron un lugar en el CAP , debido a que el jefe de AGI de la UGEL emitió un decreto , opininando que mi colega debía estar arriba en el CAP , por tener 2 meses más de servicios eventuales ( de contrato) que yo . A pesar , que ambas nos nombramos el mismo día , pero yo en 1er lugar osea que tenemos el mismo tiempo de servicios oficiales y a pesar que la directiva de distribución de horas de clases dice que los años de contrato docente no se tienen en cuenta para tener mejor ubicación en el CAP.
    Yo he presentado mi recurso impugnativo de nulidad a la UGEL , pero , veo que el proceso es muy lento . mi recurso lo elevaron a la Dirección Regional de Educación del Cusco , y de ahí , el jefe de asesoría legal , lo devolvió a la Ugel(20 de marzo) …y hasta ahora no llega…
    Y a pesar de haber presentado mi medida cautelar a la I.E. , la directora ha hecho caso omiso y se ha basado en ese decreto para hacer la distribución de horas de matemática ,… teniendo que llevar los cursos que sobraron.
    Me parece increible , que no se respeten las normas y uno tenga que estar viajando y haciendo tantos gastos …para hacer respetar un derecho .
    Es más , ahora que tenemos disminución en las metas de atención ,… quizás tenga que completar con otras áreas…
    Espero , que ahora que habrá concurso de directores , asuman el cargo profesores mas correctos , y competentes . Porque , mucho depende de este líder el futuro de la institución .
    Gracias por su tiempo

    • Alejandra. Gracias a usted por mantenernos informados de su caso. Por lo que usted describe, no siquiera los recurso presentados hacen reaccionar a los especialistas. Lo peor es que es en los niveles regionales y de Ugel donde deben resolverse estos casos. Si estoy de acuerdo con usted en la necesidad de organizar un buen concurso de selección de directores pues de lo contrario entramos a un callejón sin salida. Ojala su caso tenga una solución justa. Saludos.

  120. BUENAS NOCHES DOCTOR:
    EN EL CASO DE LOS CESES DE DOCENTES POR LÍMITE DE EDAD, VAN A SER REEMPLAZADOS POR DOCENTES QUE EN ENERO ÚLTIMO POSTULARON PARA CONTRATOS Y QUE OBTUVIERON HASTA OCHO PUNTOS, LO MISMO VA A PASAR CON LAS ENCARGATURAS?

    • María. Todavía no se ha normado como serán reemplazados. No es fácil la alternativa que usted dice. Los que se retiran son docentes muchos que ejercen cargos directivos o jerárquicos. Además sería un error reemplazarlos con docentes que fueron desaprobados en el concurso de contratos. Saludos

  121. Doctor Hugo. Siempre he aprobado los exámenes y he sido contratada ,yo criticaba a los docentes que no aprobaban y decía que van enseñar si ni siquiera pueden aprobar un examen;sin embargo este año por razones que no puedo explicarme en que me equivoque pero no aprobé el examen saque 9 puntos la peor nota de mi vida, me siento tan decepcionada. Al leer su respuesta que le da a Maria, me puse triste porque yo estoy en espera de los ceses,se que soy una buena maestra y me di cuenta que un examen no califica en su totalidad a un maestro. Se debe seguir en ranking a un que estemos desaprobados. Moraleja NO ESCUPAS AL CIELO QUE A LA MISMA CARA CAE.

    • Rosi. Es un tema delicado y conflictivo. Cierto es que estas evaluaciones no son el mejor indicador pero algun criterio hay que adoptar. Saludos

  122. Buenas tardes Doctor:
    Hace varios meses le escribí consultándole sobre la plaza de Coordinación de TOE de cómo la Sub Directora había puesto sin convocatoria a su prima, ya que ella estaba a cargo de la Dirección de la I.E. Isaías Ardiles del Distrito de Pachacámac de la Ugel 01, la Profesora designada se encuentra en la Primera Escala Magisterial y yo en la V Escala, resulta que por concurso de Directores llega a la Institución Educativa su hermano de la Profesora que había sido designada a dedo por su prima. Yo hice primera el trámite ante la Institución Educativa y luego ante la Ugel, eso fue en el mes de marzo y la especialista llegó al colegio, en el mes de junio, pero increíblemente salió a favor de la Docente designada por su prima hermana, porque dijo que ya habían pasado varios meses y ya la Profesora se encontraba desempeñándose, y el Director encargado se lavó las manos diciendo que ya había encontrado así y que no podía hacer nada para sacarla a su hermana, la especialista le sugirió a su hermano el Director (e) que haga la Propuesta en forma Oficial de su hermana, y la Ugel ya le están proyectando la Resolución a la Profesora, no haciendo caso del Oficio 005 que emitió el Minedu, en el mes de enero, donde decía que como mínimo un Docente debe de encontrarse en la Segunda Escala para poder acceder a una plaza jerárquica. El nombre de la Profesora es Ana María Berrocal Martínez y su Hermano es Julio César Berrocal Martínez, el nombre de su prima es María Malásquez Martínez, que por cierto ya se encuentra cesada porque en Diciembre de 2012, cumplió 70 años. Que debo hacer, o usted puede interceder por mi persona.

    • Cristina. Tendría que plantear, con la fundación respectiva y pruebas, un reclamo ante el órgano de control de la Ugel y DRE, con copia ante a oficina de la Defensoría que exista en su localidad. Saludos

  123. Dr. Buenos dias, le agradezco la atención a la pregunta:
    ¿Se puede amonestar severamente a docentes por no haber asistido a desfilar un 28 de julio (domingo y feriado) aduciendo que fue acuerdo de asamblea y que está estipulado en el reglamento interno

  124. Gracias doctor, pero aquí ya nos llamado la atención con un memorando en términos de Amonestación Severa.

    Gracias por su alcance, ya haré mi descargo
    Saludos y Dios lo bendiga siempre

  125. Doctor quisiera me aclare esta situación del computo de años de servicios oficiales, algunas directiva señalan: se computan años de servicio (se omite “oficiales”) los prestados en condición de nombrados.
    Los profesores con nombramiento interino, ellos aun no estaban incluidos en la Ley del profesorado, ni en la Ley de CPM ni mucho menos en esta de Reforma Magisterial, puesto que se ingresa con nombramiento y en I Nivel y ellos hasta no regularizar su situación de interino ¿Sus años de servicios oficiales se deben computar a partir de su incorporación?
    ¡Qué norma específica, puede aclarar esta ambigüedad?
    Agradezco de antemano su atención.
    Saludos y Dios lo bendiga siempre

    • Pedro. ¿Para qué procedimiento es que desea hacer la consulta? Los años de servicio, incluidos los que se hacen fuera de un nivel o escala magisterial sirven solo para efectos de la jubilación. En los otros casos el criterio es los años de servicio en carrera, es decir, en un nivel o escala, en el caso de a reforma magisterial. Saludos

  126. Gracias, doctor. Lo que le preguntaba es por ejemplo para determinar en antigüedad en caso de encargatura en plaza directiva o jerárquica.
    Hay dos profesores: uno con nombramiento interino a partir de 1988 e incorporado en la Ley del profesorado a partir de 1998 en el II nivel; y, el otro profesor es nombrado a partir de 1990 en el primer nivel.
    ¿Quién de ellos tiene antigüedad para la encargatura de la
    plaza directiva o jerárquica?

  127. Dr. muchos saludos.
    Un colega me consulta si puede renunciar al comité veedoor del programa de mantenimiento de locales escolares 2014, puesto que no tiene RD de reconocimiento como tal y solo le ha alcanzado una ficha resumen del presupuesto de las obras a ejecutar.
    Le agradezco su consejo, el cual puedo transmitir.
    Dios lo bendiga.

    • Pedro. Si no tiene resolución de nombramiento no está oficialmente en el comité. Sin embargo, si desea hacerlo, es mejor remitir una nota al presidente del comité expresando las razones por las que desea dejar el cargo. No es necesario ser muy explícito si lo desea. Hay algunos que simplemente dicen por razones personales. Saludos

  128. me parece acertado que se señale en las normas legales sobre lo que se define como tiempo de servicios oficiales, en virtud de la ley, se ingresa a la carrera pública mediante nombramiento al docente con título pedagógico.

    • José. La ley lo que dice es que para efecto de los concursos se computa los años de servicio del docente en la carrera. Cierto es lo que usted dcd, por ejemplo, algunos pedían que se consideren los años de estudio, lo cual no era correcto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."