Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Reforma Magisterial: la hora de la verdad

Foto. Ministerio de Educación

Uno de los principios que sustenta la Ley de Reforma Magisterial es el mérito y la capacidad: el ingreso, la permanencia, las mejoras remunerativas y los ascensos en la carrera deben darse previa evaluación del profesor.

En la derogada Ley de Carrera Pública Magisterial el único proceso que pudo ejecutarse fue la evaluación para el ingreso. Son conocidas las dificultades de diseño y aplicación de instrumentos poco flexibles de selección de postulantes, donde el énfasis estuvo en los aspectos cognitivos antes que evaluar las habilidades requeridas para el buen manejo del aula. Muchos directores de escuela afirman que hemos retrocedido, que antes podían seleccionar mejores profesores.

El mayor desafío en la aplicación de criterios meritocráticos está en la evaluación del desempeño docente. No hay casi países que hayan logrado implantarla y menos que lo hagan con éxito. La ley establece que esta evaluación debe basarse en criterios de buen desempeño e incluir la evaluación del progreso de los alumnos. Lo difícil será elegir un referente confiable para evaluar el progreso del alumno pues por ahora las pruebas nacionales se limitan al segundo grado de primaria en las áreas de comunicación y matemáticas. Evaluar todas las áreas de formación y todas las aulas donde los docentes enseñan resultaría no solo oneroso sino difícil de administrar. Por otro lado, se recuerda que el aprendizaje del alumno depende del profesor pero también de factores como el ambiente familiar y de la escuela, la responsabilidad del alumno, la nutrición.

Para el 2013 la Reforma Magisterial ordena convocar dos concursos públicos de ascenso para que docentes de la Ley del Profesorado. De acuerdo a Ley, deber ser previamente evaluados en su desempeño. La dificultad para cumplir este mandato es que aún no existen políticas e instrumentos de evaluación del desempeño docente aprobados; tampoco experiencias piloto que avalen la pertinencia de los indicadores, procedimientos y organización que serán empleados.

Organizar la evaluación del desempeño será un proceso complejo. Deberán vencerse las resistencias del gremio magisterial, elaborar instrumentos adecuados a las especialidades de cada profesor, definir quienes serán los evaluadores y capacitarlos, y finalmente, concebir un procedimiento eficaz y posible de ejecutar en un universo de alrededor de cien mil profesores a evaluar en cada convocatoria ¿Será factible que en un año el Ministerio de Educación acometa todas estas tareas?

No es deseable modificar la ley recientemente aprobada pero las previsibles limitaciones de capacidad de gestión recomiendan ampliar hasta el 2015 o 2016 el plazo de las convocatorias a concursos de ascenso previstas para el 2013. Igualmente, conviene preguntarse por qué las escuelas están insatisfechas con la selección de sus nuevos profesores.  Explorar las buenas experiencias nacionales e internacionales en ese campo sería necesario.

La meritocracia es un elemento indispensable de la política educativa. Improvisar y apresurar sus medidas implica el riesgo de descreditarla y dar argumentos a quienes se oponen para impedir su práctica. Es obligación del Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales asegurar procesos transparentes y fuera de toda sospecha de irregularidad, así como superar los problemas de gestión que enfrentó la Carrera Pública Magisterial. Lo contrario sería un retroceso en vez de un avance.

(Artículo publicado en el diario El Comercio el 30-11-2012)

Ver link: L. Trahtemberg. Ambas leyes son meritocráticas.

http://es.scribd.com/doc/115059238/Ambas-leyes-son-meritocraticas

Ver Link: Comienzan las reformas estructurales, Macroconsult

http://www.macroconsult.com.pe/comentario-editorial/2012/11/30/comenzando-las-reformas-estructurales/

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (274)

  1. Dr. Hugo buenos días, ya está dada la Ley, ahora el reto es cambiar esquemas de lo que rutinariamente se hace, cumplir con el trabajo honestamente, el problema en una institución todos debemos apoyar en la solución y no ser indiferentes porque los estudiantes actuarán como somos, hacer uso óptimo del tiempo. Evaluar a 100 mil docentes es maratónico, si se tiene como primer paso la evaluación de desempeño y que se haga en un solo año dos concursos demanda tiempo, considerando que el MED ha informado que fortalecerá a los directores mediante capacitaciones sobre evaluación antes del concurso. Cuando se trata solo de cumplir con la meta y no hacer todos los procesos en una evaluación, habrá muchos problemas posteriores pero que no será posible reparar. Lo ideal es que haya un solo concurso en el año y que todo sea previsto, de repente aún hay la mentalidad de que el segundo concurso es por cobertura. Estoy de acuerdo con su posición de que la institución se autoevalúe periódicamente, teniéndola como una formalidad de sus prácticas. Hay que ser realistas.
    Éxitos maestro.

  2. Dr. Hugo cordiales saludos y felicitaciones por su blog.
    Llegó la hora de la verdad, sobre todo en la gestión y aplicación de la NLRM. No creo que sea aplicada eficientemente por parte del Ministerio con todo los anuncios y publicaciones de la Ley. El MED. no supo administrar la LCPM mostrando ineficiencia para su gestión, y antes de su aplicación de la LRM, se esta avisorando una improvisación antitécnica en su aprobación y promulgación. Una Ley que requiere mayor presupuesto para su gestión que llevará a escapar para cubrir todos los gastos que tiene en su contenido causando más problemas y descontentos con todo el magisterio nacional. Dios nos ilumine.
    Gracias.

    • Edgar. Ojalá haya suerte y que mejoré la gestión. En parte es cuestión de presupuesto pero creo que el éxito depende más de la gestión. Saludos

  3. Estimado Dr. un fuerte abrazo a su persona gracias por la oportunidad que nos da en este espacio de comentar nuestras opiniones.
    Para los profesores de la LP, tendrán la oportunidad para subir de nivel del tercer al sexto nivel, el MED convocará excepcionalmente dos concursos públicos nacionales para el próximo año. El concurso público se realizará en etapas habrá una prueba nacional clasificatoria, evaluación de especialidad, luego evaluación de expediente o desempeño laboral, estos concursos públicos se realizarán el mismo año 2013.
    Gracias por su respuesta.

    • Marco Antonio. Los detalles de las convocatorias los conoceremos cuando el Med emita la norma. Lo que se espera es que se ajusten a la ley. Saludos

  4. Respetable Dr. Diaz, con respecto al artículo publicado por el Sr. Trahtemberg:
    Antes que nada, me llama poderosamente la atención que la comisión de educación invitó a todos menos al Ex ministro Chang, el ha tenido la cartera educativa por mas de 4 años jamás las experiencias vividas como gestor de la educación debieron descartarse. El tiene el mérito de ser el único Ministro que le puso el pare al SUTEP, recordemos que por ejemplo habían 300 licencias sindicales que hicieron en los 20 últimos ¿Hubieron luchado, convocado paros o huelgas para el 30%, jamás lo hicieron? Con el ex ministro Chang esos 3oo se recudieron a 30 lo cual me parece aun demasiado, debería haber solo 24.

    1. Con todo respeto el Sr. Trahtemberg confunde evaluación de desempeño “profesional” con evaluación de preparatoria. Las evaluaciones de desempeño profesional tienen que ver con la “calidad de producto” en bien de la gestión privada o estatal…son distintos. NO necesariamente el mejor alumno de la promoción de la especialidad de matemática y física será el que mejor productos entregue en el campo laboral.
    2. El señor Trahtemberg siempre en estos 3 últimos años ha tenido una marcada alergia a la CPM, se nota en las expresiones que quiere remarcar cuando dice: “la ley del gobierno aprista” creo que lo más alturado debió ser la que se estaba implementando como política de estado denominada CPM. precisamente Dr. Diaz, el sr Trahtembergestuvo en Huancayo en febrero del 2010, en el auditorio del colegio Salesianos y el ha vertido siempre su descontento con la implementación de la CPM, es más muchos de los argumentos que ha expresado ha sido tomado por el SUTEP. Le rogaría al sr. Trahtembergque deje de insinuar que sólo los profesores con carnet apristas ingresamos a la CPM, que verifiquen nuestra afiliación y basta de minimizar nuestras competencias profesionales que nos hicieron llegar al nivel donde estamos.

    3. Dr. Diaz, se que esta es una página con cierta autonomía, pero creo que fue su persona quien más nos motivo a través de este blog incorporarnos a la CPM (lo cual le agradezco), pero creo que este blog debe contribuir en no desprestigiar a los MAESTROS INCORPORADOS A LA CPM (cosa muy distinta en los nombrados por primera vez a la cpm desde el 2008 donde sí se vendieron exámenes y para los contratos si salieron claves) LAS EVALUACIONES DE INCORPORACIÓN AL II, III, IV, V nivel fueron limpias nunca hubo denuncias, insto al señor a separar la paja del trigo.
    4. No es cierto que las pruebas de incorporación fueron “SENCILLAS” y fue para atraer a los profesores. El está muy equivocado, muchos de nosotros estuvimos esperando por años se VALORE nuestros estudios, nuestras capacitaciones, nuestros mèritos, nuestras producciones y por ende se nos debía pagar diferente a los demás maestros que NO QUISIERON SOMETERSE A LAS EVALUACIONES (ya sea por conservar su estabilidad, por temor a ser público sus notas, etc) Nosotros vencimos todos esos obstáculos.
    5. Una cosa es analizar la educación desde un escritorio o los micrófonos de la radio, otra es desarrollar capacidades y competencias con los alumnos en un aula por varios años, hacer investigación acción desde el aula y someterse a evaluaciones en su carrera. Rogaría al Sr. Trahtemberg sepa separar la paja del trigo. Sepa separar “NOMBRAMIENTOS PARA LA CPM” con “INCORPORADOS A LA CPM”
    6. Si el Sr, Trahtemberg cuestiona el tipo de evaluación con selección múltiple debería cuestionar tambien muchas pruebas internacionales que tienen el mismo tenor.
    7. El comentario del Sr. Trahtemberg debe ajustarse a la verdad en cuanto a la EVALUACIÓN DE INCORPORACIÓN A LA CPM: pasamos un examen nacional de conocimientos (es primordial, sino como se hace tecnología, le pregunto) matemáticos y comprención lectora. ESO ESTA FUNDAMENTADO EL LAS PRUEBAS PISA, porque se prioriza el pensamiento lógico matemático y la compresión ¿le preguntaría cual sería la otra forma de hacerlo sino es con preguntas escritas?. SI PASÁBAMOS CON MÍNIMA NOTA DE 14 podíamos acceder a la segunda etapa, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (se solicitó al director, sub director y conei nuestro desempeño en la IE en puntualidad, contribución, ética, empatía, fichas de supervisión, otros) así mismo debíamos pasar una segunda evaluación que era EVALUACIÓN DE ESPECIALIDAD para mi caso que fue el 2010, fue la UNMSM Y la UNI quienes elaboraron las preguntas de mi especialidad (soy docente de Ciencias) y por cierto tuvieron un nivel dificultoso UNI y UNMSM son universidades acreditadas.

    • Marga. Gracias por su comentario y análisis de los dos artículos que se publicaron en El Comercio ayer. Son dos puntos de vista con dos ángulos diferentes de ver las cosas. Yo estoy más preocupado en ver como esto se implanten ta mejor. Haré saber sus comentarios al señor Trahtemberg. Saludos

      • Completamente de acuerdo. Para opinar y asesorar deben de llamar los que están en el campo. Es fácil decir y criticar desde el escritorio y con un micrófono. También me incorporé el año 2010. Y dejenme decirle que no fue tan sencillo, como pretende hacerlo ver mucha gente.

    • Saludos Dr Hugo
      En cuanto a lo dicho por Marga: ” 3. Dr. Diaz, se que esta es una página con cierta autonomía, pero creo que fue su persona quien más nos motivo a través de este blog incorporarnos a la CPM (lo cual le agradezco), pero creo que este blog debe contribuir en no desprestigiar a los MAESTROS INCORPORADOS A LA CPM (cosa muy distinta en los nombrados por primera vez a la cpm desde el 2008 donde sí se vendieron exámenes y para los contratos si salieron claves) LAS EVALUACIONES DE INCORPORACIÓN AL II, III, IV, V nivel fueron limpias nunca hubo denuncias, insto al señor a separar la paja del trigo.”

      Pienso que Marga no puede extender su intervención en contra de los que nos nombramos en la CPM desde el 2008, ni desmerecer la etapa de evaluación por la que pasamos, ya que plaza a la que nos presentábamos debíamos competir con 20 a más colegas, sin embargo el hecho de pasar de la nota 14 ya era un comienzo para continuar con las demás evaluaciones tanto de expediente, entrevistas con las comisiones, como la evaluación en aula con alumnos , ahí se determinaba la capacidad del profesor postulante ,además también hubo tiempo para realizar reclamos, incluso solicitando abrir expedientes, en muchos lugares si lo hicieron debidamente sin motivo a reclamos, hoy por hoy mi persona y sé que muchos colegas ya nombrados lo que esperábamos era la implementación de la CPM ya que existían vacíos, sé que seguiremos en el camino que hemos elegido y como lo hiciéramos antes de nombrarnos continuaremos actuaizandonos y el resultado de ello está en el aprendizaje de nuestros niños.
      Gracias por permitir mi participación.

      • Beatriz. Sabe usted que soy defensor de la CPM pues tuve parte importante de la responsabilidad de concebirla. Crei en ella y como lo señala, incentive a muchos a ingresar en ella. Lamentablemente el magisterio esta polarizado y esta nueva ley lo polariza aún más. Por ello las reacciones. Esperemos que esta situación se superé en un par de años, pero va a depender mucho de como se manejan los concursos de ascenso. saludos

      • ESTIMADA COLEGA BEATRIZ:
        ES un tema importante el que nos convoca, si Ud. leyó el artículo que encabeza la portada correspondiente al Sr. Trahtemberg, detalla una parte: “…la evaluaciones de la CPM estuvieron cargadas de cuestionamientos, pruebas que salieron, llamadas telefónicas en pleno examen, etc, etc, etc”
        Un poco de comprensión lectora:
        Cuando menciona “LAS EVALUACIONES DE LA CPM” está incluyendo a las de nombramiento como a las de incorporación, lo cual es Injusto, y como docente investigadora adjunto la evidencias no es un hablar por hablar, sobre los escándalos que salieron en las pruebas de nombramiento por ejemplo del año pasado http://elcomercio.pe/lima/712686/noticia-escandalo-profesores-robaron-prueba-nombramiento-maestros
        Esta evidencia es UNA muestra de que en el examen de nombramiento para la CPM sí hubo escándalos a los que se refiere el Sr. Trahtemberg (sin que por esto se quiera decir que TODOS los que se nombraron en la cpm han entrado de forma irregular, claro que no, de hecho existen personas honorables éticas que han entrado limpiamente).

        COSA MUY DISTINTA FUE EN LAS EVALUACIONES DE INCORPORACIÓN, EN LA QUE NO EXISTE TITULAR ALGUNO EN MEDIO DE COMUNICACIÓN NACIONAL QUE HAYA ALGUIEN “DENUNCIADO” IRREGULARIDADES.

        Yo voy al hecho , como se quiere pintar un panorama general a la población y hacer pensar de un sólo modo diferente sucesos, cosa que no estoy de acuerdo.

        • Saludos cordiales
          Como indicó el Dr Hugo Díaz, lamentablemente esta situación nos divide aún más a los profesores. En cuanto lo opinado por la Prof. Marga a quien felicito por ser investigadora y que seguramente estará ofreciendo aportes considerables en educaión, pero es una pena que haya de su parte ese intento de seguir menospreciando a aquellos que nos nombramos en la CPM. Insisto, cada vez nos dividimos más, asumiendo el rol de quienes son los mejores, si los de la ley de ´profesorado, los incorporados o los nombrados recientemente…todos tendremos razones y las defenderemos cuando somos tocados con mala intención, nuestra preocupación debiera estar más efoncada a lo que se viene con la reforma. Gracias permitirme participar.

  5. Hola Hugo:

    Siempre oportuno y pertinente sobre los temas que nos condiciona nuestra profesión.

    Hay una observación que puedo hacer sobre porqué existe muchas limitaciones y errores sobre la evaluación a los docentes.

    Se limitan sólo a lo intelectual y procedimental. ¿y lo actitudinal?.

    La educación emocional es un referente a tener en cuenta.

    Por ejemplo: ¿Qué pasó con el ministro de trabajo que amenazaba a los empleados de una empresa aerolínea a dejarlos sin trabajo?

    Sin duda, la psicopedagogía tendrá un papel importante para evaluar a los docentes. ¿Pero sabrán lo que de escribo los que evaluaran?

    • Marco. Toca un aspecto clave que ni se sí se puede evaluar con el procedimiento establecido es esa evaluación. Yo creo que hay una falla en el esquema del nombramiento y que ese periodo de inserción o como se llame debió ser previo al nombramiento. Las actitudes es mejor evaluar las en el trabajo en el aula, durante unos meses. El periodo de inserción habría podido contribuir a ello. Pero hacerlo después del nombramiento le quita algo de sentido. Saludos

      • DR DIAZ.
        Con respecto a lo mencionado por el maestro Marco García.
        Muchos docentes, periodistas, población en general han sido mal informados y la causa es el problema nacional que tenemos por el gusto y la afición a la lectura como también por alterar la verdad en base a las posiciones políticas que representan. Comenzando por la señora Socióloga Ministra de Educación cuando enfatiza la idea que AHORA SI SE EVALUARÁ EL DESEMPEÑO y tendrá más peso; como si no se HUBIERA TOMADO EN CUNETA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA “INCORPORACIÓN A LA CPM”.
        Cuando se menciona que las evaluaciones docentes se limitan sólo a lo intelectual y procedimental. ¿y lo actitudinal?. DEJENME DECIRLE QUE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO COMO DICE LA MAESTRA MARGA CONTENÍA “INDICADORES” (habilidades sociales, empatía con los miembros de la institución – estudiantes, docentes, padres- , ética, revisión de tus fichas de monitoreo y supervisión (como es una muestra de desarrollo de tu sesión de clases ) ESA FUE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO QUE SE TOMO A LOS INCORPORADOS , REPITO INCORPORADOS A LA CPM EL 2009 y 2010.
        leamos, revisen las normas del 2009,2010 y dejemos de hacer desmérito a los pioneros de la meitocracia.

        • Juan José. Gracias por el recuerdo. En realidad solo hubo evaluación para el ingreso, no para el desempeño; es una deuda que tiene la administración. Saludos

  6. Buen día señor Hugo, soy docente contratado y por estos días ya tenemos fecha para el examen de contrato sin embargo ahora muchos dirigentes del SUTEP, están visitándonos diciendo que para el próximo año, con la aprobación de esta ley, los contratados trabajaremos bajo la modalidad CAS, sin seguro, sin proporcional y ganando hasta 100 soles menos de lo que ganamos en la actualidad. Quisiera que despejara las dudas, ante esto, porque con lo que hacen o dicen nuestros dirigentes solo genera confusiones y dudas entre nosotros, gracias por su respuesta.

  7. 1º. La Ley 29944 (LRM) está vigente desde el 25 de noviembre de este año.

    2º. La Ley 29944 (LRM) establece en su Artículo 67: “El REGLAMENTO de la presente Ley establece los criterios y condiciones para la reasignación”.

    3º. Si aún no existe el REGLAMENTO de la Ley 29944 (LRM); entonces:

    A. ¿Por qué el ministerio de educación emite la R.M. N°434-2012-ED. y publica las plazas directivas para ser reasignadas?

    B. El ministerio de educación, ¿con qué criterios y condiciones “hará” la reasignación de las plazas directivas?

    C. El ministerio de educación, ¿no debe esperar que “salga” el REGLAMENTO de la Ley?

    • Tomada. El Ministerio tendría que intentar ello, pero mi impresión es que lo hace porque el sistema no puede parar. Hay normas que deben emitir se sino la preparación del año próximo se afecta. Saludos

  8. ¿Se puede confiar en qué el ministerio de Educación cumpla las normas legales?

    ¿Si ante nuestros ojos vulnera el mandato de la, recientemente, promulgada Ley 29944?

    • Tomada. No creo que las personas actúen de mala fe sino que a veces la incompetencia de sus funcionarios hace que incumplan la norma. Saludos

  9. Mi estimado Dr DÍAZ .Disculpe la molestia pero quisiera que me aclare una duda .La IE donde laboro acaba de cesar el director que venia de la ley 20530 el subdirector que está por encargatura pasó ya con esta nueva ley al III nivel magisterial porque estaba en el V .ahora bien al irse el director y quedar momentáneamente la dirección vacante a quien le corresponde asumir el cargo en la dirección al profesor que está como subdirector encargado o un profesor que ahorita con esta ley está en V nivel y es de secundaria porque en IE está la incertidumbre ya que el director le ha dejado el cargo de la dirección al subdirector que no es titular sino encargado,según tengo entendido que lo podría asumir siempre y cuando sea titular pero es encargado y sólo hay en este colegio un solo profesor que está ya en el V nivel .Le rogaría por favor aclare mis dudas .mil gracias y qué se podría hacer en este caso.

    • Nancy. Por ahora al subdirector. Es al que le corresponde mientras se lleva adelante un procedimiento de elección del director que será establecido en la norma específica que el Ministerio emita. Saludos

  10. Estimado Hugo,

    De acuerdo al congresista Daniel Mora el MINEDU devolverá 3,300 millones de soles del presupuesto de este año:

    http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/11/25/ministerio-de-educacion-debe-ponerse-las-pilas#.ULtUZHk2CtN.facebook

    Por lo menos deberían incrementar significativamente el fondo de mantenimiento preventivo para el buen inicio del año escolar que se da anualmente a los colegios. El escaso dinero que se distribuye solo alcanza para a duras penas reparar en algo los baños y no para resolver otros problemas urgentes como por ejemplo las pizarras que se caen a pedazos o cambiar las carpetas bi personales que tienen más de 30 años de uso.

    Espero que tomen en cuenta mi sugerencia y que para el 2013 contemos con mayor presupuesto para mantenimiento de nuestros colegios.

    • Luis Francisco. El dato de la devolución de 3300 millones este año lo solté hace un par de sábados cuando estuvimos discutiendo sobre la reforma magisterial. Es lo que hemos proyectado en el Cne luego de monitorear el gasto. Ojalá la distribución des concentré el gasto pues buena parte de lo no gastado es culpa del ministerio. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Entonces las cifras dadas de lo no gastado en el presupuesto es de su autoría en base a sus cálculos.Yo erróneamente había citado al congresista Daniel Mora, le solicito me disculpe.

        Por otro lado como usted sabe en los años 2010 y 2011 se ha llevado a cabo una capacitación para profesores de inglés en el ICPNA, la cual fue realizada en forma excelente y con la cual los maestros de inglés pudimos mejorar significativamente nuestros conocimientos de este idioma para beneficio nuestro y de nuestros alumnos.

        Con la actual gestión este programa fue interrumpido dejando a muchos maestros en el nivel básico y sin concluir etapas programadas como el concluir con un prestigioso curso de Metodología dado por el ICPNA.

        Los certificados en el marco del PRONAFCAP ESPECIALIZADO, luego de un año ya están listos y serán entregados en forma gratuita. Son los certificados correspondiente a la especialización hasta el nivel a donde hayamos podido llegar.

        Por otro lado como parte del programa también se han tomado exámenes internacionales como por ejemplo de la Universidad de Michigan a los que alcanzamos el mayor nivel. De estas evaluaciones por fin nos van a entregar los certificados internacionales correspondientes.

        El problema es que nos hacen pagar por este certificado internacional la suma de 150 soles.

        Usted sabe bien como estamos los maestros con nuestros magros sueldos que apenas alcanza para subsistir y ya hemos hecho un esfuerzo muy grande yendo a esta capacitación y muchas otras como por ejemplo el PRONAFCAP BASICO por el cual antes nos pagaban.

        Ahora nosotros debemos pagar. Yo tenía entendido que ya todo este programa de capacitación ya estaba financiado, con mayor razón aun si a fin de año tiene que devolver 3,300 millones de soles de este año. Espero que reconsideren y no nos hagan pagar esta fuerte cantidad por nuestros certificados, puesto que nosotros también gastamos en otro tipo de materiales para nuestro trabajo como por ejemplo plumones para pizarra que duran muy poco y motas, paquetes de hojas y tinta para nuestras impresoras, etc. Será imposible para casi todos recoger tan ansiado certificado.

        • Luis Francisco. No se preocupe por lo de la cifra presupuestal Lo dije pero me alegra que Daniel Mora ya lo haya recogido. En cuanto a su pedido veremos si hay suerte. Por estos dìas tenemos algunas reuniones con autoridades y será la ocasión para tocar el tema. Saludos

          • Estimado Hugo:
            Quisiera que nos informe si se ha presupuestado el mantenimiento de locales escolares para el próximo año y si hay presupuesto para capacitaciones en tecnologías educativas (antes talleres en uso de computadoras xo y robótica)
            Saludos y gracias

          • José Roberto. Si hay recursos para ello Lo que no le puedo dar es cantidades pues se vienen distribuyendo. Saludos

  11. Mi saludo Dr. Díaz, mi preocupación es que los profesores no se han dado cuenta todavía que la ley para los profesores es una nueva y existe docentes como marga que quiere santificar la incorporación y negar el nombramiento de la CPM, lo que ahora cuenta profesora Marga, si está preparada para la evaluaciones que se viene y si aprueba hacernos saber, puesto que ahora estamos todos en un mismo costal si eres LP, CPM ya no interesa ahora somos LRM y puento. Por otro lado que van a ser con los profesores de secundaria con la nueva escala remunerativa me van a aumentar 100 soles y tendré que esperar hasta el 2017 mientras que ahora los del nivel primario, inicial, unidocentes y directores pasarán a ganar entre 500 soles a más, la verdad que veo es que lograron dividirnos y los profesores de secundaria tendremos que formar nuestro gremio para reclamar y exigir una nivelación, o explíqueme mejor Dr, Díaz o estoy confundido.

    • Sillar. Es como dice. La verdad es que se insistió mucho en que la jornada de un profesor de tiempo completo de secundaria debería ser de 30 horas. No salió. Sólo dice que a partir del 2014 se podrá hacer un esfuerzo. Ojalá sea así. Mientras tanto, como dice hay un trato discriminatorio. Saludos

    • Dr. Diaz,
      Leyendo los comentarios me pongo a pensar sobre la diversidad psicológica en los docentes, ojalá fueramos como la mentalidad asiática, especial de los japonese ahh y no hablo por lo leido en libros sino porque he visto directamente como es la mentalidad de progrese de es raza, tal como dice un antiguo dicho, si un cangrejo peruano avanza los demás lo tratan de retener para que todos juntitos, vayan del bracito…los maestros peruanos deben tener algun tipo de apoyo para perfilar positivamente sus aspectos psicológicos. Sería necesario insertar en un plan de capacitación, ruego a través de este blog se llegue alcanzar mi opinión.
      Leo con poco de preocupación las expresiones del maestro Willar ..”si está preparada para la evaluaciones que se viene y si aprueba hacernos saber, puesto que ahora estamos todos en un mismo costal si eres LP, CPM ya no interesa ahora somos LRM y puento…”
      Maestros del Perú, dejemos de fijarnos en lo que hace el otro, si avanza, si obtenie premios, si aprobó..ese mal espíritu de estar fijándonos en lo que hacen los demás, yo he visto eso en mi centro, si un profesro si incorporó a la CPM ¿POr qué lo hizo?, es un taridor..y una serie de cosas negativas….si no se incorporó también los critican, si hace gestión lo critican si no hace también lo critican, muchos docente sabemos que esa actitud es una mala práctica implantada. Cambiemos estimados maestros.
      Aqui no quiero defender a nadie pero quiero vertir una análisis…Si la maestra Marga esta preparada o no, si aprueba o no las evaluaciones que se vienen es de su exclusivo interés profesional y laboral, y tiene todo el derecho de mantener en reserva sus logros o fracasos como cualquier otro. DEJÉMONOS DE ESTAR PENDIENTE DE LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE NUESTROS COLEGAS, AVANCEMOS DE MANERA INDIVIDUAL CON MUCHA SENCILLEZ PROFESIONAL.
      UN ABRAZO FRATERNO.

        • rogelio usted incentiva la oscuridad, el ocultamiento, lo mas sano es saber el recorrido profesional de cada profesional, sea docente, ingeniero, abogado u otro y que se instituya un cuadro de meritos para tener de donde sacar para contratar profesionales, nadie esta encima de nadie solo se es privilegiado con sus talentos pérsonales

  12. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz. Una consulta por la convocatoria al PELA 2013, que se acaba de convocar a través de la Directiva 016-2012 y en la cual no se menciona el nivel del profesor postulante, solo se pide experiencia no menor de 2 años, caso contradictaorio porque la LRM está vigente y en ella se menciona en el art. 36 que para acceder a estos cargos de formadores y acompañantes se necesita de III nivel para adelante, causa suspicacia que se apuren estos contratos via cas e incluso el proceso debe culminar máximo a fines de diciembre para hacerse efectivo desde la primera semana de enero como se establece en una de las disposiciones generales e incluso el MINEDU emitirá constancias de desempeño a los actuales docentes por logros obtenidos con la cual sugiere a los gobiernos regionales la renovación o prorroga de sus contratos. Yo me pregunto donde está la imparcialidad y la idoneidad para acceder a estos cargos si es sabido que se cubren por el clientelismo politico, con estas actitudes el MINEDU deja mucho que desear, ojalá que no se haga lo mismo con el concurso de directores.
    Agradeceré sus comentarios. Muchas gracias.

    • Joselovc. Estas directivas están cambiando pico y no recogen la experiencia del año que acabe. Es una pena pues es un programa que tiende a generalizar se, pero debería hacerse bien. Saludos

    • Disculpe Dr. Hugo, es para joselovc, como se observa los esquemas no cambian, está la ley pero se hace omisión no se respeta, quizás la ley es para cuando nos conviene. Ahí dice que debe ser con III nivel para Formador y no se toma en cuenta en los requisitos, es sabido que la selección anterior no se ha dado abiertamente en convocatoria y no se puede decir más… Esto es como aún se siguen tomando los tres días del año, el día por cumpleaños, …
      Esperemos que en el tiempo se entienda que hay una nueva ley.
      Todo esto es interesante.

  13. Doctor buenas tardes hasta cuando vamos ha esperar el bono de 300 soles pareciera que es una falacia del MED dijieron para el mes de noviembre y no ha habido nada ya estamos diociembre hasta cuando vamos ha esperar ojala su persona sea un canal de reclamo ante el MED anombre de todos mis colegas y cumplan con lo prometido.

    • César. He estado reclamando y tenía entendido que la ministra estaba muy preocupada por ello. Trató de acelerar el pago pero no lo consiguió antes de fin de mes por problemas de gestión. Me imagino que harán una planilla especial en estos días. Saludos

      • con respeto al BONO DE 300 SOLES
        La norma bien claro menciona que SOLO SI CUMPLEN efectivamente con la RECUPERACIÓN DE CLASES. Señores maestros ¿Cuándo se sabe si un docente cumplió o no cumplió con recuperar las clases por la HUELGA? obviamente al finalizar las labores efectivas….fines de diciembre….Cuando se tenga el reporte de las insituciones y estas eleven a la UGEL y estas eleven a las DRE, y estas eleven al ministerio es entonces que ahí recien se dignarán depositar ese dinero. Mejor mientras tanto hagamos cálculo con la gratificación que eso si llegará antes, según la norma de siempre debe ser depositada antes del 15 de diciembre y es 300 soles. ÁNIMO COLEGAS¡¡¡¡

        • Myri. El reclamo de muchos maestros se basa en una declaración oficial de la ministra que decía que a fin de noviembre pagaba. No fue así. Lo urgente me parece es que el ministerio recobre credibilidad haciendo bien las cosas. Saludos

        • myri es usted una entusiasta profesora positiva, lamentablemente en este caso si hay motivos para tener pensamientos negativos cuando el ministerio no cumple con la palabra empeñada, un poco de tierra en los zapatos nos harian ver la realidad

  14. Estimado Dr. Hugo:
    Quiero compartir la información con los colegas : en la región Callao ya se está llevando a cabo la evaluación para encargaturas de Dirección y Sub dirección. Ya pasaron 2 etapas ( evaluación escrita y presentación de expedientes a quienes clasificaron) quedan otras .
    Lo que a mi me preocupa tiene que ver con 2 temas puntuales : al parecer s ( y lo sé por buena fuente, de funcionarios) se han filtrado los exámenes un día antes . LA CORRUPCIÓN QUE CAMPEA EN nuestro país! , me indigna, no tengo más palabras, me tengo que contener sinceramente. El otro tema de alguna manera tiene que ver con lo anterior y con el comentario de Marco García es que algunos docentes que han pasado a la siguiente etapa ( y estoy casi segura que seguirán pasando, por la corrupción, el padrinazgo,…) son docentes con antecedentes de corrupción, abuso a estudiantes, amigos de la coima, …. ¡Qué mal ¡!
    Lamentablemente las pruebas mandan y seguramente estos colegas pasan impunes con sus malos actos , por que muchas veces vemos “cosas” y callamos para no hacernos de enemigos o no “meternos en problemas”.
    Mi opinión es que los exámenes para acceder a una plaza docente son incompletos pues no se hacen las pruebas psicológicas necesarias que certifiquen que los docentes a cargo de los jóvenes sean personas ecuánimes, por decir lo menos y ahora como directores ¡!! ¿Qué es esto? Educación o destrucción de la sociedad ¡! ¡Mucha impotencia!
    Lo menos que puedo hacer es hacer público mi sentir, no puedo quedarme callada.
    Su blog, Dr. Diaz es muy ilustrativo, nos informa , abre los ojos sobre nuestra realidad ¿Cuándo saldremos del hoyo?
    Creo que no nos queda más que seguir adelante, luchando por nuestros alumnos, dando lo mejor de nosotros, poniendo un granito de arena en la práctica de valores con la esperanza de que vendrán tiempos mejores que tal vez no veamos , pero que disfrutarán nuestros hijos o nietos.
    Gracias por el espacio.
    El link de la convocatoria : http://www.drec.gob.pe/pdf/noticias/noticia118_2012.html

    • Lucy. Gracias por su comentario. Es bueno que las autoridades sepan que está pasando. Seguramente su mensaje lo leerán algunos funcionarios. De mi parte trataré de comentarlo. Saludos

    • Que pena maestra la forma como lo dice, debe traslucir un poco más de diplomacia en su expresión, como Ud puede decir que está casi segura que el maestro García esta relacionado con una serie de actos corruptos, no sea muy ligera maestra. Con todo respeto y la serenidad del caso y siendo este un blog constructivo y fiable, le rogaría no vierta aquí sus frustraciones y quizas en el fondo haya algo de envidia en su corazón. Eso lo hemos sentido muchos docentes de la CPM con respecto a otros…..nosotros siempre seremos los maestros de la CPM por más que nos llamen ahora a todos los maestros de la LRM. Habrá muchas oportunidades para competir, hágalo Ud también. Un saludo fraterno.

      • Lamento mucho que el profesor Roberto no haya leído bien mi comentario y lo distorsione.Aclaro que si mencioné a Marco Garcia es porque coincido con él en las limitaciones de las evaluaciones a docentes y alzo mi voz de protesta por este punto y la corrupción campeante.Modere sus comentarios, esos adjetivos que me atribuye no los merezco.
        Disculpe Dr. Diaz, tenía que aclarar, por que se lee y comenta a la ligera.

  15. Dr. Hugo Buenos tardes, gracias por la gran ayuda que nos presta. La consulta es la siguiente: un docente nombrado quiere seguir haciendo prevalecer “sus derechos” y ha solicitado justificación de inasistencia por onomástico y asimismo otro colega le falta un día de los tres dias al año de permiso por razones personales y manifiesta que es de acuerdo a ley, que aún el reglamento no esta aprobado de la nueva ley que les corresponde ese derecho por onomástico y tres dias al año. Pueden presentar el documento sin ningún problema de descuento por lo que ellos aducen? Gracias por la respuesta.

    • Luz. Todavía no hay reglamento y hay normas que siguen rigiendo. Supongo que se refiere a profesores que están en la Ley del Profesorado. Aparte del onomástico no se trata de tomar cualquier día. Debe ser negociado con el director de acuerdo a las necesidades de la institución. Saludos

  16. DR HUGO DIAZ

    El gobierno esta empezando mal todo este proceso de implementación de LDM
    CUANDO PERMITE QUE SE EFECTÚEN LAS REASIGNACIONES Y EL CONCURSO DE ENCARGATURA QUE EN LA REGIÓN DEL CALLAO SE ESTA DANDO.
    SI SE SUPONE QUE SE VA DAR UN CONCURSO DE ASCENSOS MASIVO ¿BAJO QUE CRITERIOS SE EVALUARA EL DESEMPEÑO DOCENTE Y DE DIRECTIVOS SI SE MUEVEN O REASIGNARAN A OTROS COLEGIOS?.

    ¿QUÉ CRITERIO TENDRÍA UN DIRECTIVO NUEVO REASIGNADO O ENCARGADO PARAR EVALUAR EL DESEMPEÑO DE TODO EL PERSONAL SI RECIÉN VA A CONOCER LA REALIADAD DE ESA IE EDUCATIVA.

    ¿ QUÉ DESEMPEÑO SE LE PODRÁ EVALUAR A UN DOCENTE QUE LLEGA RECIÉN REASIGNADO A OTRA IE.

    TODO DEBERÍA ESTAR CONGELADO HASTA DESPUÉS DE ESTE CONCURSO DE ASCENSOS. ¿QUÉ ESTA PASANDO CON EL MED? ¿DÓNDE ESTÁN LOS ASESORES?
    DR HUGO HAGA LLEGAR ESTA OBSERVACIÓN PARA EVITAR QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LDM EMPIECE SIENDO UN DESASTRE. QUE NO SE PERMITA EL MOVIMIENTO DE PERSONAL A LAS PUERTAS DE DE EVALUACIONES DONDE SE CONSIDERA EL DESEMPEÑO

      • Estimado Hugo,

        Tengo entendido que las evaluaciones de desempeño docente no se harán hasta dentro de tres años. Para los ascensos extraordinarios programados solamente para los maestros de la ley del profesorado, uno en el 2013 y otro en el 2014 (por cierto injustamente se excluyen a los maestros de la CPM). No será un requisito la evaluación de desempeño y se irá de frente a una prueba escrita y única de especialidad que será utilizando el internet en sedes dispuestas por el MINEDU. ¿Es así realmente?

        • Luis Francisco. Parece que así será. El Med no tiene planeado al parecer evaluación del desempeño para los próximos ascensos. El tiempo no le da para preparar el mecanismo de evaluación. Algo más saber el lunes en la tarde que nos deben explicar como será la implementación de la ley. Saludos

      • señor diaz, hagale saber a la altísima direccion del minedu que el principal problema educativo en nuestro pais no son los docentes insuficientemente capacitados sino los funcionarios capacitados en una forma equivocada de resolver los problemas educativos. Las aulas escolares con mas de 30 estudiantes son subatendidas por los profesores, a la larga lo unico que intentaran los profesores sera estandarizar el aprendizaje y el sello de la diferenciacion nunca se hara realidad. La alta direccion que parece estar en las nubes deberia cuantificar los resultados por sectores, quien mucho abarca poco aprieta, el docente en el aula se siente bien, cuando recibe su sueldo se estresa, solucion para esto es liberarlo de algunas cargas administrativas. las evaluaciones deberia correr a cargo de un equipo de pasantes que esten por culminar la carrera docente. La alta direccion puede recibir propuestas para liberar un banco de datos de tal manera que la carpeta pedagogica tan obsoletamente identificada sea algo mas refinado. Al docente se le quiere calificar por el abultado papeleo y mientras tanto va haciendose experto en las carambolas de las normas administrativas y perdiendo el sentido de la justificacion de cada papel que presenta, señor diaz la altisima direccion del minedu que gobierna muestros fracasos en la educacion peruana necesita realizar sus reuniones en una escuela de los barrios populares del pais, solo asi sabran de que hablan.

  17. En lo referente al concurso de cargos directivos llamese direcciones de IE, que de novedades hay para el proximo año, y quienes tienen la opcion a postular o va ser por nivel y tiempo de servicio. Saludos.

    • Percy. Como le he dicho en mensajes anteriores, las bases tienen que sujetarse a lo que dice la nueva ley y a la directiva que todavía no ha emitido el MED. Cuando salga la difundiré. Saludos

  18. Dr. leo cada comentario de docentes de la LP y la CPM la verdad que son dos generaciones diferentes por un lado los de la LP se podría decir que nacieron sin la tecnología a la mano la mayoría de ellos son lápiz, papel apuntes y cálculos e ignoran lo que es una PC o una tablet o una notebook sin menospreciar a nadie pero la época gloriosa de la LP fue entre los 80 y 90 creo que esa época ya no volverá jamas pero hoy se vive otra realidad otra generación que nace con la tecnología en la mano o con la Pc bajo el brazo muy diferente se piensa a otro ritmo no puedo decir a otro nivel pues los de la LP también tiene su nivel pero a su época lo que no cambiara jamas son los derechos conquistados un derecho es un derecho es como el derecho a la vida o al nombre propio, los docentes de la LP nacieron esclavos del sistema y ganaron su libertad con marchas y huelgas en la época de la dictadura militar con ello se ganó también la estabilidad laboral, beneficios de salud y pensiones que hoy en día pretenden desconocer con la nueva ley pero que en verdad nunca reconoció como la preparación de clases la nueva generación repito es y tiene otra mentalidad pero su derecho ala estabilidad es tan igual como de aquel docente que se levantó contra la dictadura

  19. Gracias Dr. Hugo por sus aportes. Por favor, puede aclarar algunos aspectos de la LRM referente al Capítulo VI sobre Permanencia y Ascenso en la Carrera Públia Magisterial en el cual estipula que la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE es condición para la Permanencia, es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Como el Comité de evaluación del desempeño docente está presidido por el DIRECTOR de la I.E. SUBDIRETOR DEL NIVEL y un PROFESOR del mismo nivel educativo y de escala magisterial superior del evaluado; los DOCENTES NOMBRADOS están tranquilos porque manifiestan que no rendirán exámenes de evaluación y sólo es “estar bien” con los DIRECTIVOS para aprobar porque incluye la subjetividad de los directivos y la evaluación del “progreso” del educando que también se puede ayudar, por consiguiente, esa evaluación estará sujeta por intereses, al igual que los nombramientos que los colegios tenían la ultima palabra con evaluaciones subjetivas y de acuerdo al “acomodo”. Esta ley tiene la forma como evaluan a los docentes contratados que intentan nombrarse y que el director, subdirector, ayudan a quien les conviene o “quieren”. Los docentes nombrados no rendirán exámenes de desempeño como los docentes contratados y sólo tendrán que “estar bien con los directivos”, cuál sería el cambio? si en los nombramientos los directivos hicieron lo que quisieron, cuál sera la diferencia? sólo rendirán exámenes los docentes nombrados para ascenso? no rendirán exámenes a nivel nacional cada tres años? como deberia ser. Sería mucho más transparente que evaluar en los “acomodos” de los colegios. Gracias Dr. por sus respuestas.

    • Luz. Habrá que ver qué “candados” adoptan las nuevas directivas para evitar actos como los que usted señala. Los concursos deben ser justos y transparentes. Saludos

      • Dr. Hugo Diaz, le reitero el agradecimiento por su grandes aportes. La evaluación de examen a nivel nacional sería lo más idóneo y transparente y que se queden los mejores profesores preparados y no dejar que la I.E. haga lo que quiera como lo hace con los nombramientos, al igual que se realiza con los docentes contratados porque según expresiones de la Ministra y Viceministro de Educación se evalúa con indicadores que se queden a trabajar “los mejores profesores para contrato”, por consiguiente se quedarían los mejores profesores nombrados, sino cuál sería el AVANCE para la CALIDAD de la Educación que tanto pregona el Ministerio de Educación, todo estaría “amarrado” en la I.E. y la corrupción campearía y por ende el nivel alto que tanto se desea no se vería plasmado y por consiguiente veríamos en un futuro una nefasta LRM. Dr. Hugo, muchos docentes nombrados manifiestan esa conformidad de solo “estar bien con los directivos”, otros muy pocos expresan que en el mes de febrero rendirán examen a nivel nacional para resolver su desempeño docente y si desaprueban recién los capacitarán e ingresarán a otra evaluación. Sabe de esta información? esperemos que los docentes nombrados demuestren en un examen a nivel nacional su desempeño y no “cobijarse” en la I.E. con directivos que por “amiguismo” aprobarán a muchos. Gracias Dr. por sus apreciaciones, espero su pronta respuesta.

        • Luz.todo lo que se comenta son especulaciones. Todavía no hay directivas al respecto. Una de las preocupaciones es como hacer para que las evaluaciones sean más objetivas y justas. Allí creo que esta la clave, de lo contrario habrá suficientes argumentos para que quienes se evalúan lo hagan con mucha evidencia de haber aplicado un procedimiento justo. Saludos

          • Entonces no rendirán examen a nivel nacional los docentes nombrados para evaluar su desempeño laboral? a los docentes contratados los evalúan permanentemente con exámenes nacionales y por qué no evaluar de esa manera justa, primero evaluación a nivel nacional cada tres años y luego la segunda fase en el colegio y así se tendría una evaluación justa y objetiva, porque si no siempre habrá corrupción en las I.E. como bien manifiestan muchos funcionarios en todos los sectores siempre hay visos de corrupción. Esperemos que la LRM revolucione y no sea sólo para “ayudar a los amigos o para quien tiene mas” Gracias Dr. esperemos que las autoridades tengan la gran resposabilidad de que esta nueva ley sea para logra la calidad de la educación y que no después de un tiempo veamos nefastos resultados por lo dicho anteriormente.

          • Luz. La evaluación del desempeño no se hace con una prueba nacional. Es en el centro educativo. Hay ue tener claridad en el objetivo de cada tipo de evaluación. Saludos

  20. Dr. Hugo Diaz: Por favor, le pido por favor si es posible que pueda enviar a mi correo la LRM, la que está aprobada y vigente. Muchas gracias anticipadamente por su gran ayuda.

    • Hola Amelia:

      Existen derechos laborales generales para todo servidor público y en ella está sobre el permiso de oficio por onomástico.

      Incluso existe muchos beneficios que no necesariamente tiene que estar en cada ley sectorial.

      En cuanto a disposición de días libre por diversos motivos se tomará a partir de una gestión institucional respetando las horas mínimas previstas por Directiva.

      Los permisos son atribuciones que puede dar un superior tomando las medidas de atención que pueda cubrir con personal auxiliar.

      La Gestión de Recursos Humanos depende mucho de un clima institucional favorable enmarcada en las leyes y las buenas relaciones.

      Está permitido lo que la ley no prohíbe.

  21. Señor Hugo yo vengo escuchando al señor Trahtemberg barios años y creo que este señor viene lucrando de la educación al hacer sus comentarios tendenciosos y cree que es dueño de la verdad pero a veces hace comentarios fuera de la realidad ya que es fácil comentar desde un escritorio pero quisiera verlo como docente con un sueldo de 1000 nuevos soles si se dedicaría a tiempo completo a sus alumnos yo apostaría que los abandonaría a los alumnos de la educación publica y se dedicaría a otros negocios, así como los que hacemos la mayoría de docentes porque esos 1000 nuevos soles no alcanza ni para 08 días, pero que quede claro que cuando nos dedicamos a otros negocios no alcanza el tiempo para poder preparar los materiales sesiones de aprendizaje escucharlo a los alumnos cuando nos quieren contar sus problemas ext.
    Por otro lado también miente sobre la evaluaciones que nos hicieron para ingresar a la CPM, porque aparte del examen general no evaluaron en especialidad y a los que postularon al IV y V nivel les evaluaron sesiones de aprendizaje, Ingles y otras cosas mas, también nos evaluaron desempeño docente pero eso si fué un chiste por que a todos nos pusieron 10 puntos le digo con toda sinceridad que los directores no están preparados para evaluar en competencias con capacidades y eso va seguir sucediendo.
    Con respecto a la evaluación en aula peor porque me puedo preparar para hacer una buena sesión de aprendizaje y aplicarlo con coherencia pero eso no es todo los alumnos no refuerzan en su casa los padres de familia no ayudan a perdido autoridad ente sus hijos ahora un alumno ya no se levanta a las cuatro de la mañana a hacer matemática o comunicación..
    La educación va a cambiar si se mejora toda la gestión en la institución educativa con directores lideres que planifiquen y que toda su documentación tenga coherencia para que se sepa lo que se quiere lograr que las metas sean claras, si no hacen una evaluación seria a todos lo directores y depuran creo que seguiremos igual.

    • Rigoberto. El papel del señor Trahtemberg es de polémica. Gusta a algunos y disgusta a otros. U has veces coincidimos en ideas pero en cuanto a la carrera docente tenemos diferencias grandes. Ciertamente que su columna, que apareció al lado de la mía en el diario El Comercio resulto muy cuestionable para un sector mayoritario del profesorado. Saludos

      • Hola Hugo:

        Leon Trahtenberg siempre tiene la creatividad de opinar sobre educación a partir de perspectivas inusuales, diferentes que causan curiosidad, polémica y contradicciones.

        Por ejemplo, cuando casi todos hablan de lo exitoso del modelo educativo de Finlandia; entonces, él resalta el alto índice de estrés que sufren los docentes de Finlandia, y concluye que existen también problemas a resolver.

        Hugo Díaz destaca por su análisis técnico, objetivo y veraz.

  22. Dr. Hugo buenas noches, quisiera hacerle dos consultas, la primera, es necesario solicitar ya la resolución de ascenso de nivel automático de los profesores de la Ex carrera publica magisterial o se tiene que esperar la reglamentación y se puede solicitar desde enero la encargatura de dirección en las plazas directivas de escuelas que no tienen las 40 horas, sino sólo 10 adicionales, pues siempre nos manifiestan que solo se presupuestan desde marzo, sin embargo vemos que el Callao ya lo hizo.
    Que información me puede dar Dr. y se la agradezco de antemano.

    • Jorge Luis. Hay plazo de 90 días para el reglamento, pero antes deben repartirse las resoluciones de ascenso en función de la Reforma Magisterial. El reglamento durara más tiempo en elaborarse. Solicitar una encargatura depende mucho de la región en la que se trabaja. Hay algunas que ya se están lanzando en organizar concursos sin que salga la directiva de encargos. En esos casos podrían realizarse dos procesos debiendo valer el que se encuentra en la norma nacional.

  23. Buenas noches Dr. Diaz:
    Ya que Ud. se va reunir con los funcionarios del Ministerio , hágales llegar nuestro malestar , ya que los docentes del II nivel de la Ley del profesorado, segun lo estipulado en la nueva ley , descenderemos un nivel; y nos veremos afectados en nuestra remuneracion. Mientras que los docentes de 30 horas y 40 horas , recibiran un aumento entre 300 y 500 soles ; nosotros nos llegaremos ni 60 soles. Necesitamos trabajar mas horas, si es posible nivelarnos y llegar a 30 horas.
    En mi caso estoy pensando en solicitar algunas horas adicionales en mi area. Por favor , digales que no nos pongan trabas ; y que nos permitan trabajar las horas adicionales , ya que las tomaremos de la bolsa de horas . Es una pena, porque con esta medida afectaremos a los contratados. Pero , quien puede vivir con 1247 soles, y de ahi hay restarle los descuentos .
    Los niveles alcanzados se deberian respetar .
    GRACIAS,
    Luisa

    • Luisa. Gracias por su comentario. Las horas adicionales en secundaria tetan permitidas previa justificación. Hay una disposición en la ley de RM que dice que sólo a partir del 2014 se podrían ampliar horas, no ahora mismo. Saludos

    • Hola Hugo:

      Por intermedio del portal que dirige quisiera hacer una reflexión sobre lo que manifiesta Luisa.

      La diferencia de la jornada laboral de 24 horas con uno de 30 supone trabajar un día más en un solo turno; y, frente a 40 horas, trabajar tarde y mañana cinco días.

      Esa diferencia se tiene que notar en las remuneraciones. Si el tiempo es oro nos daremos cuenta que los que tienen 24 horas de jornada laboral tiene más oro.

      • Marco. Es cierto ello, pero creo que los profesores de secundaria también deben trabajar de lunes a viernes. Gran parte de los problemas del cuadro de distribución de horas se produce justamente por ello. Algunos incluso quieren ajustar hasta en tres días su horario. otros abusan de los más jóvenes y toman las mejores horas. Cierto que hay que ver las implicancias que tendría en la racionalización pero no conozco algún país donde un profesor de secundaria gane menos que uno de primaria. Saludos

  24. Dr. Hugo saludos a su persona.
    Como van hacer los ascensos automáticos para los docentes que estamos en la CPM, se tendrá que solicitar el ascenso de nivel a la UGEL que pertenecemos o a la UGEL se encargará de repartir las resoluciones de ascenso de nivel, durante el tiempo de su reglamentación de la LRM. Espero su respuesta.
    Hasta pronto Dr.

    • Marco Antonio. Seguramente el MED ya está solicitando a cada Ugel los datos correspondientes a cada profesor para confeccionar la nueva planilla que debe estar lista aproximadamente el 12 de enero. Hay buena parte de los datos que el MED ya dispone. Saludos

  25. Dr. Diaz, gracias por su apoyo a los docentes es de lo mejor.
    Dr. Existe la posibilidad de que la LRM, sea derogada aún siendo aprobada por la mayoría del Congreso, faltando solamente la reglamentación. El congresista Lescano en compañía de los representantes de los docentes del país presentará hoy una demanda contra ley de Reforma Magisterial.
    Que en la noticia dice.
    Lescano contra nueva ley: Una demanda de inconstitucionalidad contra la recientemente aprobada Ley de Reforma Magisterial presentará hoy ante el Tribunal Constitucional, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano en compañía de representantes de los docentes del país.
    Esta demanda tendrá eco. Que pasará Dr. más adelante.
    Hasta pronto.

    • Claudia. No creo que haya posibilidad de derogarla. Lo que se podría hacer es corregir algunos artículos. Por ejemplo yo he sugerido que el plazo para los concursos de ascenso previstos para el 2013 se amplíe a tres o cuatro años más. Saludos

  26. Buen día Dr. Hugo:
    Mi pregunta es la siguiente: ¿en qué situación quedan los docentes de la Ley 20530 que aún se encuentran laborando en algunas instituciones del país?
    Hasta donde he podido leer en la nueva Ley de Reforma Magisterial no se hace mención a ellos, corríjame si me equivoco, y desde ya muy agradecida por su respuesta.

      • Dr Hugo Díaz, disculpe la insistencia pero por favor acláreme su respuesta en el sentido de: ¿Se benefician ellos con las mejoras salariales o no?
        La nueva ley habla del término de la carrera al cumplir los 65 años de edad, evidentemente muchos de estos maestros ya han alcanzado esta edad o estan a punto de hacerlo que va ha suceder con ellos, los “invitaran” a cesar o podrán permanecer por tiempo indefinido en el magisterio.

        • Roxana. Si se benefician de los incrementos en funcion del escalon magisterial en que se ubiquen en caso de quedarse en el sistema. La 20530 dejo de aplicarse en el 80; es decir, en el 2010 cumplieron 30 años. Es cierto que una posibilidad es que se los invite a dejar la función, pero eso no le puedo afirmar hasta el momento que salga el reglamento. Saludos

  27. Con las 30 horas para Secundaria:

     No se necesita “aumentar” horas.

     Las horas que van “quedando”- por área- son asumidas por los mismos docentes.

     Si se produce excedencia, los profesores serán reubicados en otras instituciones ganando por 30 horas.

     Con la asistencia, de lunes a viernes, quedan cinco horas libres para las reuniones y conversación con los padres.

    • Tomaza. Gracias. Lo que hay que buscar es una justificación que sea aceptada por Economía. Si se aumentase cinco horas no es que todo va a quedar igual y se reubica a los profesores.Es posible que haya una racionalización de personal. Pero todo es especulación pues la decisión de quedar con 24 horas está dada, por lo menos por este momento. Saludos

  28. P.D. las cinco horas libres, para las reuniones técnico- pedagógico y las conversaciones con los padres, NO le costarán ni un solo centavo al ministerio de Economía.

    Sí y solo sí: pago 30 horas; trabajan 35.

  29. SI:

    • El profesor de Primaria trabaja 26 horas (las dos horas de Educación Física; y dos del Taller curricular están a cargo de otros docentes).

    • Le pagan por 30 (porque dedica cuatro horas para las reuniones técnico- pedagógico y las conversaciones con los padres).

    ENTONCES:

    • El profesor de 24 horas (Secundaria), ¿está obligado a conversar con los padres y a participar en las reuniones técnico- pedagógicas?

  30. Doctor Hugo: Por favor interceda para que el MINEDU emita cuanto antes la directiva del cuadro de distribución de horas que especifique el orden de prelación para escoger los cursos y se ordenen las encargaturas jerárquicas y directivas de las instuciones educativas.

  31. Doctor Hugo, otra vez escribiéndole pues es mi preocupación que nuevamente este año los contratatados seremos sujetos de evaluación, mi preocupación ya usted la conoce pues en los dos últimos exámenes tomados por la DRE LA LIBERTAD éste tuvo más horrores que los errores que pudimos haber cometido en dicho examen y que en su momentto se los di a conocer porque se los transcribí en un mensaje que envíe a su blog, fueron los dos años últimos y ¿que sucederá este año, lo mismo? para que cuando salgan los resultados con notas bajas digan los profesores NO SABEN, qué pena, y ellos NUNCA PUBLICARON ESTOS EXÁMENES, Por eso le pido por favor interceda por nosotros ante el MINEDU para que como dice la directiva no sean ellos los encargados de elaborar el examen pues ya dos veces demostraron que son incapaces y se realize el convenio con una universidad de prestigio de trayectoria para que el examen no nos deje sinsabores, y no cuenten con preguntas ambiguas o preguntas sin respuestas, manifieste nuestra preocupación y si quieren pruebas de lo que digo SÓLO PIDAN LOS EXAMENES DE CONTRATO 2011 Y 2012 A LA DREL LA LIBERTAD. Muchas gracias

    • Me olvidaba en la Directiva se dice que cada DRE está en la obligación de publicar la preguntas y respuestas del examen de contratos, pero ojalá se tome en cuenta por la DRE LA LIBERTAD, y que también hagan un convenio con una institución capacitada. Pues ojalá todo se cumpla

    • Marcela. Gracias por recordarnos los errores cometidos en los procesos de contrato este año. Es cierto, hay que mejorar y se requieren cambiar varias cosas. La siguiente semana tendré una reunión y veré si se puede meter este tema como una preocupación. Saludos

  32. MINEDU debe mejorar su capacidad operativa para aplicar examen en nueva Ley de la Reforma Magisterial – LRM

    Alrededor de 100 mil maestros deberán ser evaluados anualmente, si el Ministerio de Educación – MINEDU desea culminar la evaluación de todos los maestros del país en lo que resta del presente gobierno, refirió la consultora Macroconsult.

    La aprobación de la Ley de la Reforma Magisterial establece un cambio importante al hacer obligatoria la evaluación periódica de todos los maestros del país, y al contemplar la eliminación de la estabilidad laboral defendida por el Sutep en la Ley del Profesorado, destacó Macroconsult en su Reporte Semanal.

    En cuanto a este último punto, cabe precisar que – bajo dicha norma – un maestro pierde el puesto de docente, de no aprobar dicha examen pese a contar con dos oportunidades adicionales.

    La consultora subrayó que el primer reto será evaluar alrededor de 350 mil profesores para la calificación de desempeño en un plazo razonablemente rápido. En tanto, si el Ministerio de Educación, a cargo de Patricia Salas, desea culminar la referida evaluación en lo que queda del presente gobierno, entonces tendrá que evaluar aproximadamente a 100 mil maestros por año.

    Dicho esfuerzo demandará al Minedu mayor capacidad organizativa operativa y logística. Sin embargo, de acuerdo a la consultora, la eficacia en la ejecución de sus funciones no ha sido una característica del presente ministerio.

    En ese sentido, recordó que la ejecución presupuestal de 2011 alcanzó el 85%, mientras que hasta noviembre de este año el Minedu ejecutó 61% del total asignado.

    Aunque la consultora resalta la aprobación de la referida ley con miras a elevar la calidad de la educación pública, también señaló que esta norma “nace con enemigos importantes, como el Sutep y su ala radical, Conare”, por lo que la aplicación de la ley será un reto complejo que pondrá a prueba la capacidad ejecutiva y operativa del Ministerio de Educación.

    Texto copiado de http://www.educacionenred.com http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=30049#ixzz2EJaWctU9

    Dr. Hugo Diaz, como bien dice Ud., seamos objetivos, cree Ud., que la I.E. es decir los directivos y los docentes que “evaluarán” a los docentes nombrados están “preparados” para hacerlo? si la educación en el estado tiene un nivel muy bajo precisamente porque no hay líderes directivos, que no plasman en la I.E. lo que verdadaremente se requiere “el aprendizaje” que los estudiantes sean “competentes” si muchos docentes nombrados, no generalizo, no tienen conocimiento de las corrientes pedagógicas contemporáneas y no realizan el aprendizaje de manera activa, sólo saben hablar y no interactúan con el discente, por ende los estudiantes no aprenden. Es que realmente están capacitados los miembros de la comisión de la I.E. que evaluarán?] que hacer respecto de este gran problema porque es la cruda realidad, dónde estaría entonces la calidad de la educación que tanto se desea en la LRM, si quienes evaluaránn también “necesitan” capacitarse. La estadística de un nivel muy bajo da razón de esa realidad. Prevalecerá el acomodo?, por eso sí creo pertinente que se realize esas evaluaciones a nivel nacional en una primera fase al igual como lo hacen con los docentes contratado y en la segunda fase la I.E. entonces podemos decir que tiene “conocimientos” para plasmar en su práctica docente, por lo menos no se hablaría de “acomodos”. Gracias por sus aportaciones.

    • Luz. Mi opinión es que hay que repensar el tema, no hacer evaluación del desempeño sino evaluación institucional. Venceríamos resistencias en un tema que no ha tenido éxito en el mundo. Saludos

  33. señor hugo, por que tanta injusticia con los prof. contratados, si somos nosotros (la gran mayoria) los que hacemos MEJOR nuestra labor educativa…. y ahora nos salen con que nos bajaran los sueldos??. y los nombrados que? aqui muchas instituciones educativas prefieren tener profesores contratados que profesores nombrados,, ya que estos (LA GRAN MAYORIA) como estan seguros de su trabajo,, hacen cualquier cosa ,menos educar como es debido.
    Aqui un prof. contratado del nivel secundario , con 20 horas , no pasa los 850 soles ,,imaginese ud. como vivimos si tenemos carga familiar?
    A quien reclamar???

    • Marita. Es algo injusto. Estuvimos abogando por la mejora de sus remuneraciones pero no fue aceptado por el MEF. Habrá ue seguir insistiendo. Saludos

  34. Señor Hugo si va ha tener reunión en el MINEDU por favor indique que a los profesores encargados de direcciones jerárquicos de la Libertad no salimos en el en el DS N° 185-2012.EF y que cuando va a salir el nuevo DS para que nos paguen el 2012 gracias

  35. Señor hugo me uno a Marita y animo a todos los colegas contratados a reclamar por lo injusto de nuestros salarios, cada año nos quitan mas derechos si trabajamos igual y mas que un nombrado…….hasta cuando

  36. Hola Hugo:

    Lamentablemente, la soga se rompe por la parte más débil. Y, después de una serie de movidas y negociaciones sobre las mejoras salariales en el sector educación, los más perjudicados son los contratados.

    Y lo más triste es que los líderes que fueron elegidos para revertir estas situaciones terminaron empeorándolos.

    Y, en Educación con Ollanta son los maestros contratados peor tratados en toda la historia. Esa era la gran transformación. Sin duda, son los jóvenes quienes se frustran irremediablemente y lamentan equivocadamente el juego democrático.

    Debemos reflexionar sobre lo que ofrecen los candidatos, analicemos si será viable o contraproducente; o lo que es peor, si será posible hacerlo.

    Es importante tomar atención a la hoja de vida del candidato. Si quieres ver su futuro mira su pasado.

    Cabe destacar la solidez del núcleo familiar del Presidente Ollanta; que pese, a presiones familiares con ideas racistas y machistas (Don Isacc, Antauro); así como también, de socios electorales con ideas desfasadas (estatismo y otros ismos); está en el borde del bien y el mal. Es decir, está indeciso sobre el quehacer y eso lamentablemente nos afecta a todos.

    Se acerca la navidad que nos trae la esperanza, fe y amor al mundo; pero también, existen rumores fatalistas del fin del mundo por mal interpretaciones del calendario maya. En fin, el poder de elegir está en nosotros, entre hacer bien o hacer mal las cosas.

    • Marco. Así es. Tenemos que aprender a elegir, no sólo autoridades de gobierno, también líderes de la dirigencia sindical. Ha sido siempre un mal y nos resistimos a aprender. Saludos

  37. Buenos Dias Dr. Hugo Diaz, por favor si tiene a bien, como siempre amablemente lo hace, absolver la siguiente consulta: los docentes contratados “legalmente” tienen contrato hasta el 31 de diciembre del 2012. (muchos tienen su contrato hasta este mes) y están realizando sábados y feriados las recuperaciones de clases por motivo de la huelga que hicieron los docentes nombrados, no los contratados; pero están los docentes contratados apoyando para cumplir las horas efectivas de clase. En el colegio que le consulto se resolvió terminar el año escolar el sábado 29 de este mes y el mismo día la presentación de los registros de evaluación e ingreso al SIAGIE que está al día hasta la fecha dándose cumplimiento a las horas efectivas de clase del presente año escolar y desde el 1° al 11 de enero del 2013 se realizará documentos, planificación y clausura. Es el caso Dr. que los docentes contratados sólo tienen contrato legal hasta el 31 de diciembre del 2012 y pueden “obligar” a ir los dias de planificación y documentos a los docentes contratados en el 2013? a pesar de que no hay relación contractual, ni legal? y si fuera así con que norma extenderán esa obligación? porque hasta el 31 de diciembre tienen relación legal de trabajo, es que pagarán por los dias que se vaya? Asimismo, le reitero la pregunta nos depositarán las décimas de nuestro sueldo en enero y febrero? porque sería totalmente discriminativo ya que los docentes nombrados si gozan de es beneficio, por favor consulte le he preguntado y no me responde esa pregunta, disculpe por favor la insistencia estamos preocupados de que viviremos y además tenemos que estudiar, prepararnos para rendir el examen el 20 de enero, la verdad qué situación tan DISCRIMINANTE para los docentes contratados que trabajamos más que muchos docentes nombrados y ponen el hombro cuando hay huelga. El presidente Ollanta Humala hace oidos sordos de nuestra situación, seguramente el puede vivir con el sueldo que brinda a los contratados y haga plasmar su tan promocionada INCLUSIÓN a quienes formamos parte del pilar fundamental del desarrollo de un país: LA EDUCACIÓN y los contratados están muy preparados y constantemente evaluados. Gracias Dr. anticipadamente por sus respuestas.

    • Luz. En realidad el contrato de ustedes es hasta el 31 de este año. No hay obligación que vayan al colegio en enero. Eso es voluntario y lo decide cada quién pues no tiene reconocimiento. Las décimas deben depositarles, claro esta que depende del periodo de contrato que hayan tenido durante el año. Saludos

    • Hola Luz:

      El contrato es hasta el 31 de Diciembre; pero, el compromiso es hasta presentar debidamente los documentos que son importantes para los estudiantes, razón de ser los docentes.

      Independientemente de ser nombrado o contratado el compromiso va más allá.

      En cuanto, a que los contratados siempre tienen la mala fortuna de la vida no es así; porqué, hay contratados que pasaron a ser nombrados por concurso de méritos y otros que no.

      En fin, quien siempre se queja de la vida será siempre así. Le aconsejaría a ser positiva y le apuesto a que se nombra en el próximo examen.

      Ahora, el verdadero docente, siempre piensa que es contratado.

      • Marco. Buena respuesta. En realidad hay que dejar terminado lo que se hace. Claro está que a veces las circunstancias hacen que no haya reconocimiento debido. Muchos no hicieron huelga pero tuvieron que participar en el programa de recuperación de clases y su trabajo se posterga porque el fin del año tuvo que atrasarse. Como lo indica es duro aceptarlo pero esa es la realidad. Saludos

      • Marco: Disculpa, considero que antes de expresar una opinión se debe analizar y no generalizar, yo soy docente que siempre apruebo los exámenes y siempre he trabajado por estudiar y tener notas en primeros puestos, no me vanaglorio de eso, sólo es satisfacción personal y profesional. Asismismo, también he ocupado segundos puestos en diversos nombramientos en las I.E, pero no hubo más plazas en el colegio y por lo que pasa en muchos colegios que “ayudan” a quienes consideren conveniente. Soy master egresada de la UNMSM y segunda especialidad en la U. Cátolica, con la sencillez y ética que se tiene al ser profesional de la educación. Consideró que estoy preparada y por mucho más que aprender. Si realicé la pregunta es por muchos colegas que tienen esa interrogante, asimismo, si analiza la pregunta dice literalmente que el 29 de diciembre se presentaba toda documentación y no era necesario su aclaración porque considero que “muchos” tienen esa responsabilidad y ética profesional. Y ahora, con respecto a nombrarme, le soy sincera siempre estudio y nunca me falta trabajo. Ahora con las evaluaciones permanentes las condiciones son diferentes, los docentes nombrados “no tienen estabilidad” está reglamentado en la LRM y cada tres años serán evaluados y será “decisión” del Director, Subdirector y un docente que tenga nivel magisterial más alto que el evaluado, sólo me gustaria nombrarme para tener más derechos y ganar más. En todo caso creo que cada quien es libre de su decisión y gracias por sus consideraciones, estimo que Ud., debe estar muy sosegado en la posición que se encuentra, porque denota que estudia y nunca perderá su estabilidad. Felicitaciones por su gran labor profesor Marco. Dr. Hugo, tiene Ud., razón es duro aceptar esa realidad discriminante de los docentes contratados de ganar menos, es el gobierno que no aplica las condiciones de equidad, porque considero que muchos docentes contratados tienen muchos estudios y están preparados profesionalmente al igual que muchos docentes nombrados, pero sé que Ud., por las palabras vertidas en este su blog ha defendido esa causa común y que debería ser para todos por igual nombrados y contratados, muchos estamos en iguales condiciones de ser profesionales y no debe existir la desigualdad. Le deseo permanencia en su trabajo profesor Marco y gracias por la causa común y apoyo a los docentes contratados de nuestro país.

          • Hola Luz:

            Disculpa de haber escrito de forma dura y de manera generalizada; un error que a veces cometo por falta de prudencia.

            Fui contratado y lo absurdo que a veces se es tratado por tal condición. Recuerdo mucho que me sacaron de una reunión por no ser nombrado.

            Sin embargo, lejos de sentirme resentido contra esas personas que me trataron mal, asumí no tratar así a los contratados y me opongo a cualquier maltrato que son víctimas (donaciones, encargos, comisiones, etc.).

            Manifiestas que ves en mí una persona con comodidad y hasta de sosiego; pero en realidad no es así.

            Al contrario te demuestro al participar en este foro mi preocupación por los docentes que a veces (justificada) se sienten heridas por tantos errores de gestión.

            En todo caso muy agradecido por los buenos deseos para mi persona. No hay mejor bendición de una persona que pese haberse sentido herida.

  38. Saludos. sabe usted cuándo saldrá la directiva para el año 2013 que rige para los CETPROS, creo que se han olvidado de ellos. Si alguien sabe algo , se agradece.
    Otra consulta, como sabrán las autoridades del M.E. si un docente domina su especialidad si en la prueba del 20 de Enero no hay items para las Especialidades, esto es bien complejo en Formación profesional.
    Gracias.

    • Ricardo. Trataré de averiguar el lunes. En efecto, parece que se hubieran olvidado. Las evaluaciones no cambian todavìa y tiene razón no es lo mismo evaluar un profesor para mecánica que para administración o alguna área de salud. Hay puntos comunes pero cada evaluación tiene su particularidad. Saludos

  39. DR. HUGO, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU ATENCIÓN. SOY UN DOCENTE QUE ME NOMBRÉ INTERINAMENTE EN EL AÑO 1990 EN EL NIVEL PRIMARIO, A PARTIR DE LA CUAL RECIÉN ME PROPUSE SACAR MI TÍTULO Y LO SAQUE RECIÉN EN EL AÑO 2005, PERO EN EL NIVEL SECUNDARIO EN LA ESPECIALIDAD DE ELCETRICIDAD, HASTA LA FECHA VENGO DICTANDO EN EL NIVEL PRIMARIO. cUÁL SERÁ MI SITUACIÓN CON ESTA NUEVA LRM, ACA EN LA PROVINCIA DE ASUNCIÓN NO HAY ESTA ESPECIALIDAD.GRACIAS.

    • Amador. El pase a la nueva ley no significa revisar la especialidad que ocupa. Se puede hacer por otra norma pero no por la ley. Si no ha tenido problemas se espera que no los siga teniendo. Si seria bueno en el futuro cuando haya una plaza para se especialidad trate de Ubicarse en ella. Saludos

  40. doctor buenas noches mi sobrina ya tiene su titulo en mano pero ella esta nombrada interinamente a hora con la nueva ley pasa al primer nivel presentando el titulo o tiene que dar examen por favor ayúdenme con la respuesta.

  41. Saludos Don Hugo una consulta personal, soy docente nombrado el año 2010, en la especialidad de computacion, con titulo profesional tecnico de computacion e informatica de 3 años, con titulo pedagogico de electronica y segunda especialidad ingles, quisiera saber si ahora con la nueva ley de la reforma educativa, tengo necesariamente que sacar mi titulo pedagogico en mi especialidad para poder ascender al II nivel, puesto qu estoy haciendouna maestria en tecnologias de la informacion. quisiera porfavor q me conteste, o en todo caso q no sea publica la respuesta sino ami correo gracias

    • Cáceres. No es necesario una respuesta privada. Con la reforma magisterial los cambios son principalmente de nivel y lo que se requieren son más requisitos de antigüedad y otros de desempeño de función. Como sabe todavía no hay directivas ni reglamentos pero para efecto de los ascensos no veo que haya problema. Saludos

  42. Buen dia Dr. Hugo Diaz queria consultarle lo siguiente, puede un profesor exigir el cambio de turno, se trata de un profesor que se nombro en el 2010 en una plaza de un docente cesante que laboraba en el turno tarde. Ahora este profesor esta exigiendo el cambio de turno y tomar las horas de la mañana de un profesor que se nombro en el 2011. Puede esta persona tomar las horas sin el consentimiento del otro. Gracias por su respuesta.

    • Rocío. Ningún profesor puede exigir nada de esa naturaleza. Todo ello debe responder a una distribución del cuadro de profesores y de horas que más convenga a los intereses de la institución y sus alumnos. Las directivas del año escolar y distribución del cuadro de horas dan una orientación de como actuar. Saludos

  43. Estimado Dr Hugo Diaz.
    Aprobado la ley de LRM. Los docentes esperamos la respectiva reglamentación, para poder solicitar o participar en los cargos que estipula la ley. He leído que la DRE del Callao esta llevando la convocatoria para los cargos de Dirección y Sud dirección en plazas titulares y encargados. Dicha convocatoria posee algunos requisitos controversiales como :
    1. Poseer 15 años de servicios para Director
    2. 10 años para sud director
    3. Tener el III nivel.
    4. Maestria. etc.
    Viendo y comparando esta realidad algunos docentes no poseen o alcanzan dichos requisitos, como el caso de la I.E donde laboro. ¿ Esta de directiva de evaluación pueden ser modificadas o son reglamentos oficiales para estos procesos que van a venir?
    En mi I.E habemos con este cambio de la LRM : 4 docentes sin nivel ,3 docentes que los han pasado al I nivel, 2 docentes de la CPM que pasan al II nivel; y un docente que pasa al III nivel.De todos ellos, desde el año pasado esta asumiendo dirección uno del I nivel.No le dieron dirección al docente del III nivel porque fue sancionado (2010). Ahora dicho docente ha dejado sin efecto su demérito por que ascendió de nivel (2010-2012). ¿Dr. Puede tal docente solicitar la Dirección de la I.E? o ¿puede participar en un concurso para directores de I.E ?… Gracias por su respuesta.

    • Morse. La ley dice que para ser director se requieren 10 años de servicio como mínimo. Extraño que unieres hacen la directiva en El Callao no se hayan tomado la molestia de tomar en cuenta por lo menos lo que dice la ley. La norma que saca la DRE del Callao debe especificar como se tratan los de méritos y su gravedad. Saludos

  44. Dr. Hugo Diaz: El link, que precede es de la página web del MINEDU -Conoce la Ley de la Reforma Magisterial.
    http://www.reformamagisterial.pe/index.php/evaluaciones.html
    Hay comentarios como los siguientes, respecto a la evaluaación de docentes en la LRM:

    MORENAMIA•hace 3 horas− 09-12-2012
    SEÑORES , TENGO UNA DUDA,¿QUIÉN EVALUARÁ LA IDONEIDAD DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO?PORQUE EN MI INSTITUCIÓN EL DIRECTOR ES UNA PERSONA CORRUPTA,ALGUNOS DE LOS PROFESORES MÁS ANTIGUOS CARECEN DE CAPACIDAD DOCENTE(EXPRESIÓN ORAL,ACTUALIZACIONES, OBJETIVIDAD,ETC) SI ELLOS VAN A EVALUAR MI DESEMPEÑO,CARAMBA! QUE PUEDO ESPERAR,OBJETIVIDAD? O CHANTAJE?……MMMMM,PREFIERO Q ME EVALÚEN LOS DEL MED,LOS PADRES,LOS EXALUMNOS.

    PILAR > REFORMA_MAGISTERIAL•hace 4 días−
    Evaluación urgente de directores en instituciones de zonas rurales por favor mucho abuso hacen lo que la gana se les da y ellos son los que van a evaluar nuestro desempeño.Urge reforma magisterial verdadera.

    Considero específicamente estos comentarios, porque es la cruda realidad, sucede en muchos casos, quiénes evaluarán a los que evaluarán? valga la redundancia. Son idóneos los “evaluadores” para realizar la evaluación del trabajo laboral del docente? De esta manera el gobierno considera que alcanzará el nivel de calidad que tanto desea? Como Ud., bien considera primero tiene que realizarse una evaluación institucional. Sus comentarios son muy objetivos, gracias por su atención.

    • Luz. Habrá que ver como finalmente se lleva a cabo la evaluación, si por el director y su comité o por un ente externo. En caso de hacerse por la primera vía debería existir normas que eviten y sancionen los abusos y actos de corrupcion. Saludos

  45. SEÑOR HUGO DIAZ BUENAS TARDES.
    Me parece que la ley de reforma magisterial en su reglemento debe especificar todas las dudas que los maestros preguntan en este blogs.
    Asimismo debe someterse a concurso los cargos de encargaturas del personal jerárquico. No solo directores y subdirectores.
    El desempeño en el aula debe evaluarse por el subdirector a cargo. Lo que si tiene que verse es que ese desempeño debe estar sustentado por Fichas de supervision y los instrumentos pertinentes que cada autoridad debe manejar.
    Pienso que no es dificil si queremos mejorar en educacion.
    Lo que si preocupa es sobre la directiva para asignacion del cuadro de horas 2013. La ley entró en vigencia el 26 de noviembre y sólo falta la reglamentación sin embargo como se hará la distribucion de horas por areas.
    Primara ahora la escala magisterial, recuerde que muchos de la ex ley del profesorado se ubicaran hasta la primera escala magisterial.

  46. señor HUGO, los profesores nombrados , que no aprobaron los dos examenes seran destituidos de la carrera magisterial? Pueden regresar a la docencia? y si es asi, regresarian como nombrados o contratados? gracias

  47. Dr. saludos cordiales.
    Dr. tengo una duda en cuanto al programa PELA, este programa solo se aplica en zonas rurales o también se da en zonas urbanas.
    En la directiva para el desarrollo del año escolar, en educación primaria: las IIEE preferentemente deberán evitar la rotación de los docentes que participan en el PELA.
    Esto quiere decir que los docentes que se encuentran actualmente en el 2° grado y participan en el PELA, seguirán en su mismo grado para el próximo año, sin opción a pasar al 3° grado. Dr., será aplicable.
    Hasta pronto.
    Gracias por su respuesta.

  48. Comentario
    EL SISTEMA SIAGIE
    Los alumnos ahora le pagan 20 soles a la secretaria del colegio o al programador PAC para que los apruebe y listo pasan de grado es por eso que al profesor ya no lo respetan y ni siquiera asisten al colegio, así están las cosas profesor Hugo Diaz
    LRM
    El ex presidente Alan Garcia tanto comento de los directores y directivos de las instituciones educativas aduciendo que eran unos corruptos y ahora les vuelven a dar mas poder que el que tenían yo particularmente opino que no se le debe dar mucho poder a ningún funcionario por que se vuelve corrupto, así todos los procesos de contratación nombramientos y ascensos no ofrecen garantías necesarias para el debido proceso
    Otra cosa dice una parte de la ley que el director debe retirar del servicio educativo al profesional docente sin necesidad de tener una sentencia condenatoria consentida dios nos libre de a quellos directores chantajistas o estorcionadores por que van a ver una manera de sacar dinero utilizando esta norma lamentablemente estas leyes son bien POPULISTAS y conducen a la violacion de los derechos fundamentales de toda persona
    Gracias
    Dr. Hugo

    • Robertespier. Estoy de acuerdo con que el sistema SIAGIE hay que revisarlo y que tome en cuenta la realidad de muchos lugares en donde el internet funciona muy lento o no funciona. En cuanto a la ley de reforma magisterial creo que ya está dada y hay poco que hacer. Lo que deberíamos tratar es de señalar propuestas sobre cómo hacer para que no sea un fracaso mas. Saludos

  49. Buenas noches Dr. Díaz. El MINEDU viene anunciando el aumento de sueldos a los docentes entre S/. 700 y S/. 100. La Ministra de Educación debe explicar mediante un cuadro o tabla estadística, quienes ganarán los S/ 700, 600, 500, 400, 300, 200 y 100. Se supone los profesores que están en el VI NM de la LRM, percibirán S/. 700 y los del I NM S/. 100. Son especulaciones pero es necesario en aras de la trasparencia y la legalidad, el MINEDU explique en forma detallada este aumento al magisterio nacional.

    • Carlos segundo. No es como usted piensa. En realidad quienes reciben mayor incremento son los profesores de la ley del profesorado con 40 horas, luego los de 30 y finalmente los de 24. Saludos

  50. Dr. Un saludo cordial a su persona.
    Ahora el Ministerio de EDucación da a conocer: A partir del 1° de enero se hará los incrementos de pago en la NLRM de 700 a 100 nuevos soles.
    La Ministra de Educación debe explicar mediante un cuadro o tabla estadística, quienes ganarán los S/ 700, 600, 500, 400, 300, 200 y 100. Se supone los profesores que están en el VI NM de la LRM, percibirán S/. 700 y los del I NM S/. 100. Son especulaciones pero es necesario en aras de la trasparencia y la legalidad, el
    MINEDU explique en forma detallada este aumento al magisterio nacional.
    Dr. cuál es su comentario.
    Gracias.

    • Claudia. El dictamen que presento el presidente de la comisión de educación incluía en la exposición de motivos las remuneraciones. Déjeme un día y presento la información de la referencia. Saludos

  51. DOCTOR BUENAS NOCHES LE INSISTO CON LO DE MI SOBRINA SERIA BUENO QUE MI SOBRINA PRESENTE A LA UGEL YA SU TITULO O TODAVIA ESPERAMOS QUE SALGA LA REGLAMENTACION PORQUE ELLA ESTA DESESPERADA ADEMAS ME DOY CUENTA QUE SU TITULO YA LO TENIA MAS DE DOS AÑOS.

  52. Buenas tardes Dr. Hugo Diaz: Por favor, la consulta que le realizo es por las muchas interrogantes que tienen los docentes contratados que siempre son lo último para el gobierno, la información que se tiene es que los docentes contratados serán pagados a través del CAS? porque en esta modalidad igual están considerados en ESSALUD y en la directiva sólo se les atribuye permiso con licencias emitidas por ESSALUD para los contratados, pero reitero estarán pagados por la modalidad del CAS? por favor puede consultar? si es el caso, el presidente Ollanta y la Ministra Patricia Salas, dejan mucho que desear con la total discriminación a los docentes contratados que muchas veces demuestran en exámenes y ponen el hombro en las huelgas. Esperemos que eso no suceda porque muchos docentes contratados están muy bien preparados. Gracias Dr. Hugo por el gran apoyo y por favor consulte le agradecemos de antemano.

  53. Dr. quisiera saber si es cierto que los profesores con la modalidad por contrato docente ya no recibirán las decimas vacacionales o proporcionales durante los meses de enero y febrero. y a qué se debe tal situación por favor, la verdad es que esto si nos afectaría a los contratados…

  54. Señor Hugo, seria terrible, un golpe bajo, si no nos pagan enero y febrero a nosotros los contratados…..porque tanta injusticia,,,,??? y que hay con los congresistas que se subieron los sueldos?????. Cree Ud. que podria abogar por nosotros los contratados?

  55. Dr. Hugo buenas noches, ya el MED anuncia de las dos evaluaciones para el concurso de ascenso de docentes y otra de directores, sustento que primero debe darse el concurso de directores y subdirectores, pues ellos evaluarán el desempeño docente para lo cual deben estar preparados con una base sólida en herramientas o instrumentos a utilizar, o conocer todos los procesos pedagógicos, además que deben tener mayor nivel respecto a quiénes evaluarán como un principio. Existen muchos directores que no tienen liderazgo pues hay grupos que lo manipulan y solo se hace a su manera en la mediocridad, como beneficiencia, la antigûedad, quizás con el temor a que no se altere el clima institucional, pero al desarrollo de la institución se hace mucho daño sobre todo a los estudiantes que deben tener lo mejor de sus profesores; la RM debe darse desde la médula que son quiénes dirigen la IE de lo contrario seguiremos con el circo de siempre como los que ganan serían los políticos. Para muestra que se de un vistazo a las recuperaciones de clases perdidas, habrá honestidad? Por eso Dr. Hugo el MED debe actuar con mucha previsión en la reglamentación y cada proceso que se ejecute durante el año.

  56. DOCTOR APROXIMADAMENTE SE DARÁ EN EL MES DE MARZO O ABRIL LA EVALUACIÓN DE DIRECTORES SERA PARA TODOS O EN LAS PLAZAS QUE ESTÁN CUBIERTAS POR ENCARGATURA PORQUE QUIEN LE HABLA FUE DESIGNADA EN EL 2006 DONDE SE HACE MENCIÓN QUE DESPUÉS DE 5 AÑOS EL DIRECTOR PODRÁ CONCURSAR LE AGRADECERÉ SU RESPUESTA

    • Yovana. No se sí en abril habrá el concurso, tal como van las cosas creo que para abril todavía no estarán listas las cosas para convocar el concurso. Se va a hacer durante el año pero pero no se sabe cuando. Saludos

  57. Doctor HUGO DIAZ, buenos días, le agredeceria me oriente sobre lo siguiente:
    La ley de Reforma magisterial se promulgó el 25 de noviembre. Esta ya en vigencia o hay que esperar su reglamentacion.
    Para el CAP 2013, PODRIAMOS EMPLEAR ALGUNOS ARTICULOS PARA ASIGNAR CARGOS JERARQUICOS COMO ESTIPULA LA LEY. O PODRIAMOS SUFRIR DENUNCIAS PORQUE AUN NO HAY REGLAMENTACION.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Luis. La ley aún no esta reglamentada. Mientras tanto hay directivas que todavía están vigentes. En tanto hay que cumplirlas para no entrar en conflictos. Saludos

      • Saludos Dr. Diaz, después de un tiempo vuelvo a escribirle a través de su importante blog para transcribirle lo siguiente:
        LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

        DÉCIMO SEXTA.- Deróganse las Leyes Nºs 24029, 25212, 26269, 28718, 29062 y 29762 y déjanse sin efecto todas las disposiciones que se opongan a la presente
        Quiere decir que ya todas las Directivas respecto a lo opinado anteriormente por algunos colegas han quedado sin efecto, y no se puede hacer TODAVIA la distribución de horas ni ENCARGATURAS de cargos jerarquicos a nivel de IEs mientras no salgan las nuevas Normas referidas a estos movimientos.
        Ahora bien si se hace como Ud. opinó anteriormente con las Directivas derogadas lo que va a ocasionar es conflicto porque a partir del 1 de Enero que es la fecha que se “indica ” como vigencia de la nueva Ley, tendría que re formularse nuevamente los cuadros de horas y demás movimientos.
        Que opinión tiene Ud. frente a esto.
        Gracias y respetos hacia su persona.

        • Alfredo. La ley esta dada y teóricamente todos sus alcances entran en vigencia. El problema es que algunos de sus contenidos requieren incluirse en el reglamento y otros normas más específicas. Ellas no se tienen. El reglamento debe salir 90 días luego de aprobada la ley. Pero normas como la distribución del cuadro de horas, contratos, etc, quizá antes. Lo que he mencionado es que a medida que se expidan las nuevas normas se iran reemplazando las anteriores. No se puede parar todo esperando que salgan las nuevas normas. Lo importante es que el Med priorizar lo que es lo urgente que debe emitir. Saludos

  58. DOCTOR EN LA UGEL DE BARRANCA YA NOS HAN DICHO QUE AL 8 DE ENERO YA DEBEN ESTAR APROBADOS LOS CUADROS DE HORAS Y HASTA EL MOMENTO NO SALE LA DIRECTIVA PODRÍAMOS ESTAR ADAPTANDO A LA DEL AÑO PASADO O DE LO CONTRARIO ALGUNA SUGERENCIA DOCTOR SE LE AGRADECE INFINITAMENTE.

  59. Doctor Hugo buenas noches
    Porfavor tengo una gran incertidumbre, que pasara con lo docentes que estamos nombrados interinamente y que contamos ya con titulo pedagogico desde hace años y seguimos preparandonos, la verdad es que no se menciona en la nueva LRM.
    gracias por su respuesta.

  60. Saludos Dr. Hugo.
    Esta claro, esta nueva ley, no satisfizo a nadie, ni a los de la LP, ni CPM. Pero es que en realidad no existe voluntad de mejorar el sistema educativo peruano, es obvio, solo se ocupan del profesorado, dos gobiernos dos leyes. ¿Acaso solo el profesor es el único factor del la debacle educativa en nuestro país? NO rotundamente, pero verán el próximo gobierno también hará su reforma magisterial. Es que es la manera más fácil de lavarse las manos, echarle al culpa al profesor del problema educativo y así seguir engañando y ocultándole al pueblo el verdadero problema: el SISTEMA EDUCATIVO, la inexistencia de políticas educativas, la impertinencia del currículo, la exigua inversión en educación (deficiente infraestructura, desfasada tecnología, altos porcentajes de desnutrición escolar, profesores sumidos en crisis moral, social y económica. Por si todo esto fuera poco, está, la gran crisis por la que atraviesa la familia en nuestra sociedad.) Y para que todo esto no termine en un cortocircuito social, está el profesor que es el fusible que hay quemar despiadadamente de cuando en cuando.
    Entonces no existe de parte de ningún gobierno, una real intención de desarrollar o repotenciar las capacidades del docente y mucho menos de reinvindicar su labor en y ante la sociedad.
    ¿Porqué? obviamente le hacen el juego a los grupos dominantes que a toda costa tratan de evitar que la población en general tenga acceso a una buena educación, por que si el pueblo es bien educado, se hará más reflexivo y por lo tanto más contestatario. Entonces ¿que hacer para que esto no suceda? Simple, impedir el desarrollo y crecimiento del ente que puede lograr esto: el profesor.
    Desde mi punto de vista, creo que con la CPM se hizo un gran intento, por fin hay una preocupación de incrementar significativamente el salario a la totalidad de los docentes. No digo que la CPM sea perfecta, pero desde mi punto de vista es mucho mejor que la LRM en cuanto a beneficios para los docentes. Mejor en cuanto a los niveles, porque V es más accesible y factible que VIII; además inicialmente la CPM considera la igualdad de jornada laboral para la totalidad de docentes lo cual es un gran beneficio. En cuanto a remuneraciones, la CMP es más beneficiosa (comparen nivel por nivel y caerán en cuenta, sin contar con sus VI,VII y VIII niveles, que para mí es un engaña muchachos, porque en el mejor de los casos se alcanzarían dentro de 10 años, y nadie garantiza que la ley dure tanto.) Entonces el gobierno decidió mecernos una vez más jugando con nuestros anhelos y expectativas, cuando mucho más conveniente (cada vez más docentes nos convencemos de ello) era continuar y mejorar la CPM. Ahora si hablamos de “desventajas” creo que la CPM y la LRM, nos traen lo mismo, pero colegas docentes también debemos asumir que nuestra añorada LP es anacrónica y que de todas maneras iba ser derogada. Así las cosas, lo más conveniente para los profesores del Perú es la CPM, porque además no nos impone, nos permite prepararnos, madurar la idea, nos permite decidir por nosotros mismos esforzarnos para mejorar nuestras condiciones, y como me consta muchos profesores precisamente eso estaban haciendo, medir sus posibilidades, trazar sus estrategias, ¿que nivel les convenía? ¿que les faltaba para ello? y estoy seguro que las próximas convocatorias para ingreso a la CPM hubiesen tenido la masiva participación de los docentes del país, porque estoy seguro también que ningún docente teme las evaluaciones, lo que queremos es reglas claras. Ahora con la LRM, obligan imponen, los meten a todos a la fuerza, o sea los improvisan y eso sí es peligroso, porque genera, preocupación , ansiedad, estrés y en esas condiciones el docente tendrá que trabajar y superar las evaluaciones, eso jugará en contra de los docentes. No me gustaría ver altos porcentajes de desaprobación y por ende separaciones del magisterio. Me parecen necesario las evaluaciones, pero solo para fines de mejora de la calidad educativa.
    Entonces la LRM, que es casi en un 90% un calco de la CPM, lamentablemente el exiguo 10% que lo diferencia solo lo hace más pernicioso para los intereses del magisterio.
    Colegas, creo que nuestra lucha debería ser, exigir la derogatoria de la LRM y mejorar e implementar la CPM paulatinamente, evitando que el transito de los profesores de una a otra ley (LP a la CPM) sea traumático. Creo que es más factible.

    ¡Oh!, No me digan que ya se conformaron con lo que nos está sucediendo.

    Nos leemos. Chao.

  61. Profesor le suplico sacarme de esta duda:
    Mi I.E. está promocionando por primera vez este año el 5° año de secundaria, asi que le ruego ayudarme con la norma donde se especifica los primeros puestos o becarios de una I.E.
    Gracias y que el amor expanda sus fronteras.

  62. Hola Hugo:

    Por intermedio de usted; pondre una perspectiva diferente a lo de emilio.

    Cuando más educación recibe un educando será contestario?

    NO, será más reflexivo.

    Que una ley es mejor que otra?

    NO, uno siempre será mejor siempre en cuando se lo propone.

    Que alto porcentaje de desaprobados habrá?

    SÍ, no sólo en educación; sino, en salud, defensa, universidad, colegios, escuelas, etc.

    Comentar sobre la ley nueva?

    SÍ, siempre es grato ver puntos de vista y este portal nos hace interactuar.

    Saludos Emilio.

    • Marco. Gracias. Esta ley lo que confirma es lo polarizado que esta el magisterio y la falta de un mensaje largó de parte del gobierno del por que de los cambios y como conviene a todos, no sólo a un sector de profesores. Saludos

  63. Dr. Buenas Tardes
    Una consulta y espero que usted pueda aclararme algunas dudas
    En la Ugel de mi jurisdicción, los docentes de la ex ley del profesorado estan haciendo ingresar sus documentos pidiendo que los suban de nivel magisterial, porque según ellos muchos años fueron congelados estos ascensos, ahora que se aprobó la Ley de Reforma Magisterial como queda todo esto. ahora basados En que directivas o decretos o que normas podrán darles la razón.
    El otro detalle es sobre los concursos para directivos de i.e.
    Inicialmente se dijo que se someterían todas las plazas desde el 95, eso dice el Med en su Facebook sobre la Reforma Magisterial.
    Ahora usted manifiesta que es posible que eso no suceda. Si el Med sigue con estas cosas que dice y no cumple como lo de la bonificación por ejemplo entonces cada vez más pierde credibilidad y las victimas seguiremos siendo los maestros que nos paran meciendo a cada rato.

    • Vanguardia. Los docentes de la Ley del Profesorado los ubicarán automaticamente en el I, II o III nivel de la RM dependiendo en que nivel magisterial estaban. Luegopodrán concursar para ascender de nivel pero eso será cuando el MED convoque. Los concursos para directivos se están preparando pero parece ser que se convocan el proximo año no antes del II semestre. Por lo menos eso es lo que me dijo una de las autoridades del MED. Saludos

  64. Dr. Hugo buenas noches, saludos.
    Para consultarle sobre la matrícula de los alumnos en los diferentes niveles, en mi I.E en la cual laboro hasta la fecha hay una buena cantidad de alumnos que no están matriculados, por muchos motivos como: Que no han sido liberados en su I.E de origen, por falta de documentos por parte del alumno en fin.
    El problema ahora es para los docentes para hacer los documentos de finalización de año, como informar a sus padres quienes ellos han sido los más perjudicados. Según el director de la I.E, personal encargado del SIAGIE. Creo yo que tienen la desfachatez de dar respuesta. Y señalar que los únicos responsables de quedarse sin matrícula sus hijos son sus padres, por no preocuparse de hacer la gestión de matrícula. Se limpian las manos. Dr. que le parece este acontecimiento.
    Espero su comentario, gracias.

    • Claudia. Creo que hay responsabilidad de ambos actores. Ni los padres pueden descuidarse tanto y el colegio debe dejar pasar tanto tiempo sin que los padres resuelvan la situación. Cierto es que la demanda por estudios en las universidades es grande y si no se hace a tiempo podrían quedar fuera. Saludos

  65. Dr. buenas noches, felicidades.
    En la I.E en la cual trabajo no hicimos huelga, y la calendarización elaborada por el director esta programada la finalización de año, para el 21 de diciembre. Pero ahora resulta que el director nos va hacer asistir todavía después del 21, según él para tener una jornada pedagógica, elaborar la programación curricular anual, para el 2013 y finalmente programó la clausura de año para el día 04 de enero, sin hacer ninguna reunión con los docentes para coordinar las fechas, él solo tomó la decisión. Ahora los docentes muestran indignación con la decisión del director . Dr. lo que está haciendo el director está bien. Espero su respuesta.
    Gracias.

    • Edgar. Ustedes tienen el compromiso de trabajar hasta el 31 de diciembre. Las vacaciones son de dos meses y comprenden enero y febrero. Lo que no está bien es que el director hay tomado inconsultamente la decisión de hacer la clausura el 4. Ha debido coordinar con ustedes. Saludos

  66. Dr. Hugo, un fuerte abrazo para su persona.
    Bueno, espero que nos aclare Dr. que la reglamentación de la LRM, sadrá de todas maneras afines de enero y será posible el incremento de salarios de los docentes en el mes de enero. Con estas informaciones que dan los del MED. Es casi no creíble con todo lo que ha pasado anteriormente ver para creer. Hasta el momento los 300 soles de bonificación no se hace efectiva, esto trae indignación a todo el magisterio por la poca seriedad del MED. Más respeto a los docentes.
    Gracias Dr. por su respuesta.

    • Marco Antonio. La reglamentación debe salir 90 días después de aprobada la ley se aprobó creo la segunda o tercera semana de noviembre. Saludos

  67. Dr. buenas noches, gracias por su respuesta.
    Quiero hacerle una consulta disculpe. Para el año lectivo 2013 no habrá dinero para mantenimiento de infraestructura de las II.EE , por que los directores ya están preocupados por ese dinero lo que pasa es que ya se acostumbraron de recibir dicho dinero. Según el director de mi I.E. cuando lo mencionaban del dinero y lo reclamaban, él les contestaba que el dinero ha llegado a su cuenta y él es el único que tiene que administrarlo nadie más. Es por eso que ningún docente se atrevía a consultarle, tampoco lo hacían el Consejo Directivo, simplemente se molestaba. Y tampoco daba cuenta a la APAFA. Sustentaba que había hecho tales obras que no correspondía el gasto, ya que el dinero no era para ese destino sino para infraestructura.
    Hasta pronto Dr.

    • Edgar. Tengo entendido que sí habrá presupuesto para el mantenimiento. Hay que mejorar los controles y las sanciones. El depósito se hace en cuenta creada para el director porque no hay otra forma de transferir el gasto. No puede ser a nombre de un grupo ni de alguien que no sea trabajador del Estado. Si se reconoce que existen algunos directores que hacen de las suyas. Saludos

  68. Dr. buen día, un saludo cordial.
    La hora de la verdad con la NLRM y los ofrecimientos de la misma y por parte del MED. Veo que se les va a escapar la gestión de esta Ley. Falta de capacidad, eficiencia en el manejo de la educación. Se quiere hechos y no palabras, papel aguanta todo puro teoría, pero en la práctica es lo contrario. Hasta ahora no emiten los montos de salarios de las nuevas escalas de la NLRM. Parece que no van a ser los aumentos como lo promocionaron los del MED. Esto va a traer más descontentos al magisterio que ya están confundidos, por que no se aclaran las cosas como debe ser. Cumplir con lo ofrecido, Tampoco vino el bono de los 300 soles. Que falacia tan grande, como abusan de los pobres maestros. Dejan mucho que desear. Dr. talvez me responda con una esperanza.
    Hasta pronto.

    • Claudia. Ayer declaraba en la televisión sobre este tema. En efecto, no les han pagado, no está oficializada la escala de haberes y empiezo a dudar respecto de si la escala empieza a jugar en enero. Así las cosas es dificil tener un clima laboral tranquilo. Ojala que hayan recibido el bono con el cheque pero hasta ahora parece que no ha sido así. Una pena. Esperemos que esto se corrija. Saludos

  69. SALUDOS DR HUGO SALIO LA PROPUESTA PARA EXAMENES DE DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES ESTO SERA PARA TITULARES Y ENCARGATURAS POR QUE HAY UN PROCESO DE REASIGNACION .

    • Jeny. Tengo entendido que por ahora se está viendo el tema de las encargaturas. El diseño de concurso para ocupar los cargos de titulares todavía no está concluido y demorará un poco más. Por lo menos es lo que me informaron quienes están viendo el tema en el MED. Saludos

  70. Buenas tardes , Dr Hugo , mi consulta es la siguiente : las nuevas escalas , se tomarán en cuenta este año para hacer la distribución de horas?
    Otra , sería : si mi colega y yo tenemos el mismo nivel , mismo tiempo de servicio y misma permanencia ( que es lo que establece la directiva actual)se debe tomar otros criterios?… o estaría correcto basarse en el 1ro que se dio posesión de cargo , que fue mi persona , quien ocupó el 1er lugar en el concurso para nombramiento y cuya resolución tiene un número antes que mi colega ; que fue lo que hizo el director anterior.
    Pero ahora, que se encuentra otra profesora en la dirección , quiere desconocer esto , luego de año y medio y aplicar otro criterios como antigüedad de título o acumulación de años de contrato , para favorecer a mi colega. A pesar que el CONEI , opina que mi persona debe seguir arriba , por tener mayor mérito.
    Mi reclamo lo presenté en marzo y hasta la fecha no se resuelve y ahora antes de hacer la distribución de horas , recién se quiere resolver favoreciendo a mi colega.
    Le agradezco de antemano y aprovecho para desearle una ¡Feliz Navidad!

    • Alejandra. Por ahora me es difícil responderle a esas preguntas pues el ministerio no ha publicado la Directiva del cuadro de horas y no se sabe si incorporara modificaciones. Estamos recamando su pronta salida. Saludos y feliz ávidas. Cuando salga tratare de comentar sobre sus dudas.

      • Dr Hugo , nuevamente escribiéndole , para comunicarle sobre mi caso , la directora pidió consulta a la UGEL luego de 9 meses de inacción.Y a pesar que mi colega y yo tenemos 2 años 5 meses de servicios oficiales (desde el nombramiento)
        La UGEL saca un decreto diciendo que mi colega tiene 10 años 1 mes y 8 días y yo 9 años , 10 meses y 27 días ( la diferencia es 2 meses y 11 días ) de servivicios eventuales ( hemos acumulado los años de contrato) por lo tanto debe estar 1ro que yo; a pesar que la directiva 053 sobre distribución de horas para el 2012 establece que “no se tiene en cuenta el tiempo de servicio prestados como contratado para tener prioridad en la distribución de horas”.
        Con mucha decepción veo que , desconocen la norma y por ningún motivo quieren considerar que yo me nombré en 1er lugar con 15,14 puntos , mientras que mi colega en 2do lugar con 14,74 en matemática y las resoluciones también se dieron de acuerdo a esto , la mía tiene un dígito antes que de mi colega . Entonces , cual es mi mérito? acaso nuestra ley no valora la meritocracia? y para qué está la norma? si no se cumple?… Yo le pediría , que sugiera al ministerio de Educación , coloque más criterios (además del nivel , tiempo de servicios oficiales y tiempo de servicios oficiales en la institución), para que no haya dudas en casos como el mío.
        Gracias por su tiempo y espero que se siga mejorando las normas .

        • Alejandra. Estoy de acuerdo con usted, no sólo la antigüedad debe ser el criterio principal. Acabo de publicar un informe en donde uno de los comentarios es ese. Insistiré. Saludos

  71. Estimado colega
    Actualmente ocupo una plaza jerárquica (asesora de ciencias)soy nombrada en esta plaza (titular) pertenecía a la CPM, mi pregunta es la siguiente: si nos van a evaluar en nuestros cargos o van a eliminar nuestros nombramientos,puesto que hasta ahora solo hablan de evaluar a los directores.
    Aprovecho para hacerle otra consulta en la ciudad de Tacna nos han indicado que los destaques estan suspendidos porque esperan la reglamentación de la nueva ley.Tengo interes de destacarme a la ciudad de Lima por razones familiares y veo que nos cierran las puertas,estamos en una incertidumbre.Agradecere por favor que me reponda.

    • Cecilia. Este año solo habrá encargos. El 2014 concursos para el titularato en diversas plazas directivas y jerarquicas. Lo que se han suspendido son las reasignaciones y seguramente también los destaques pues se necesita que las vacantes que existan estén libres para los procesos de contrato. Ese proceso venció el 27 o 28 de diciembre. En el caso de directivos lo que se viene son los encargos. Saludos

  72. en el mes de diciembre de 2012 se puede proceder a racionalizar en las instituciones educativas para ejecutarse en marzo del 2013 (sabiendo que para esa fecha ya debe estar la reglamentación de la ley) digo esto por que si se efectúa así perjudicaría a los docentes que se encuentran ahora en el primer nivel de cpm .quisiera que me aclare.

    • Juan Diego. En diciembre los colegios tienen que tener una idea de sus necesidades para el año siguiente. Vacantes y excedentes. Sino la tienen no es posible cubrir alguna vacante o nueva plaza que se requiera. Ciertamente que lo deseable es que el reglamento esté listo para proceder a este proceso. Lo que creo es que el reglamento no llegará a muchas precisiones de detalle que se necesitan. Seguramente saldrán normas específicas. Saludos

  73. quisiera saber a partir de cuando los profesores de la CPM suben de nivel o si ya subieron automáticamente con la ley de reforma educativa promulgada el 25 de noviembre.

  74. Buena noche: desde ya agradezco la cobertura del presente canal de comunicación y la atención al presente.
    Me agradaría que me aclare los dispositivos legales actuales y vigentes con respecto a
    distribución de estudiantes en las secciones
    supervisión educativa
    D.S. Nº 009-2005-ED Reglamento del Sistema Educativo
    decreto supremo N° 007-2001-ED

    • Ysabel. El reglamento de gestión ahora forma parte del DS 011 2012 ED. El que menciona en su mensaje fue ya reemplazado. No hay normas específicas sobre agrupamiento de alumnos. Sólo algunas recomendaciones generales. Por ejemplo distribuir equitativamente a los estudiantes según su nivel de rendimiento, conducta, otro tipo de problemas. Lo que hay que evitar es que la aplicación de criterios no hagan que la sobre carga de trabajo se de en unos profesores y se facilité en otros. Saludos

  75. Buena noches Dr. Hugo le queria preguntar acerca de la nueva ley de la reforma magisterial, soy de la cpm y quisiera saber cuando saldran las resoluciones del ascenso de nivel, otra duda que tengo, si este año se dara la evaluacion del desempeño docente?. Gracias por su respuesta.

    • Rocío. La resolución de ascensos deberá ser previa al pago de acuerdo a la nueva ley. Este año no habrá evaluación del desempeño. Todavía están trabajando en la metodología. Saludos

  76. quisiera saber si en el mes de enero se van a pagar las remuneraciones según la ley de reforma magisterial o tiene que salir algún documento para hacer efectivo

    • Juan Diego. La ministra dijo que si. Incluso hay una nota en la web de Med que dice que así será. Lo que dudo es si es posible. Ya deberían haberse hecho las planillas y cada profesor tener su resolución de ubicación en el nuevo régimen. Saludos

  77. Prof. Hugo muy buenas tardes, talves mi pregunta es demasiada vaga, pero quiero que me saque de dudas, salí de licencia por maternidad el 27 de nov. hasta el 23 de febrero. Y la UGEL a donde pertenesco no me depositaron el BONO de 300.00 soles, y me dicen que tampoco me corresponde la bonificacion de escolaridad para el presente año. Pregunto a Ud. si ellos estan en toda la razon? o es que el MEF no tiene prosupuesto para esas bonificaciones con respecto a mi Licencia?, o que es lo que sucede? le agradeceré mucho que me explique.Gracias

    • Ganghy. Me imagino que es usted una profesora nombrada. El bono debe corresponderle por Ley. La bonificaciòn por escolaridad, si es nombrada tambièn debe corresponderle cuando la den. En enero no se da esa bonificación. Saludos

  78. Tengo una consulta par ud, Sr. Diaz, me nombre el 7 de abril del año 2002, hice mi reconocimiento por tiempo de servicio el cual en el primer nivel me salió 1 año y seis meses, de contrato, hice el año 2007 ni ascenso de nivel pasando automaticamente al II nivel a partir de alli. Desde el año 2002 al 2007 laboré en un colegio rural de mi juridicción luego desde el 2008 he permutado hasta la actualidad 2013 a un colegio de zona urbana, mi inquietud va por lo siguiente : ¿a que nivel me corresponde postular con todos esos antecendentes antes mencionados: III o IV nivel? teniendo en cuenta que estuve nombrado 5 años en un colegio rural? además tengo el grado de maestría desde el 2008. Espero sus respuestas.

    • César. Sus años de servicio oficial corren desde el momento que fue nombrado. Los años de contrato no se contabilizan para el ascenso. Para el tercer nivel debe tener como mínimo 11 años de servicio. Esta ahora en el segundo nivel y cumple con esos once años podrá postular. Saludos .

      • gracias por su aclaración, según la nueva ley se disminuye la permanencia para cada nivel si el docente labora en un colegio rural, mi pregunta es ¿ si yo trabajé 5 años nombrado en un colegio rural ello suma también para mis años de servicio, debido a que me faltan aún 3 meses para poder llegar al III nivel?

          • Gracias por sus valiosas aclaraciones, una de mis otras dudas también es si se podrá postular a los cargos de coordinación de áreas en secundaria, en base a a 40 horas cronológicas en el 2013 o 2014. Y la otra pregunta es si nos seguirán pagando la asignación por maestría todo el 2013 y si el 2014 se anula, escuche esto ultimo al Sr. Paiva del MINEDU en un video señalando que este pago se realizará a los docentes con grado de una universidad acreditada, ¿es verdad ello? gracias de antemano.

          • Cesar. Ahora las encargaturas no para dirección y sub dirección pero es muy probable que una nueva convocatoria incluya cargos jerárquicos. El problema de la acreditación es que sólo hay una o dos instituciones acreditadas. Sólo sería para los que n este momento cobran por ese concepto. Saludos

  79. Sobre mi última pregunta sobre maestría creo entender así: que solo se seguirá pagando por lo tanto a los docentes de esas dos universidades acreditadas? así entendí, Gracias de antemano.

    • César. Es posible que no sea así pues usted ya veía percibiendo ese beneficio. Si le cortan y en el supuesto que sea de 24 horas posiblemente terminaría ganado menos de lo que ganaba antes. El reglamento debe precisar en una transitoria este aspecto. Saludos

      • Dió en el clavo, por que soy docente de 24 horas secundaria, claro que si nos eliminan esa asignación por maestría, sería realmente mal, contraproducente, muchos colegas hemos analizado este punto, que la verdad fue un mérito nuestro, y claro hay de todo en cuanto a estudios de maestría. pero no se puede generalizar y eliminar, ojala continue el pago por que si no realmente ganaríamos menos a partir del 2014. Gracias.

        • César. A final de cuentas no se sí está ley con todos los descuentos le saldrá más barata al Estado que con la CPM. Saludos

  80. Prof. Hugo deseo consultarle lo siguiente: El MINEDU publicita que los incrementos de la LRM son efectivos desde este mes de enero, sin embargo, en mi caso particular, soy de la CPM en el III nivel y mi pago ha sido el mismo (he realizado mis cálculos, pues lamentablemente, las boletas de pago las entregan casi un mes después), según la nueva ley el incremento de nuestras remuneraciones se daba por un ascenso automático de nivel (en mi caso pasaría al IV nivel). Me explican en la UGEL que yo sigo en III nivel hasta que se expida una resolución. De ser cierto esto, que pasa con el aumento, se puede exigir un pago por devengados. Además, la ley es muy clara en que entra en vigencia al día siguiente de su publicación. Puede darnos luces sobre este punto. Gracias.

    • Juan. La verdad que en algunas regiones no hay claridad sobre el pago.lo cierto es que la estrategia del gobierno fue atar a partir de enero. Su respeto a ser que la RIM de base se aprobó en diciembre. Sera importante conocer el detalle de las boleta de cobro con la Cpm y la RM. De allí sacar conclusiones objetivas. Saludos

  81. Buenas tardes Prof. Hugo, mi consulta es acerca del aumento de remuneracion. Yo estuve en I nivel, 24 horas (secundaria) zona urbana con un sueldo de 1,140 soles, ahora que ascendemos a II nivel automaticamente cuanto es la remuneracion que debemos percibir?. Le pregunto esto porque se supone que a nivel nacional el II nivel urbano de 24 horas debe percibir igual, pues aqui en nuestra UGEL estan remunerando diferente a cada docente, no sabemos cuanto es el aumento. gracias

  82. Por favor, si podría facilitarnos el link para descargar el Oficio Multiple N° 005-2013-MINEDU… lamentablemente pareciera que nuevamente la antigüedad de tiempo de servicio es el criterio para asignar las encargaturas y no el nivel magisterial como ha sido en la Ley del profesorado y la LCM…
    Saludos

  83. Hola Sr. Diaz , por favor disculpe la insistencia, no se si nos podría averiguar si nos van a seguir pagando a los docentes que provenimos de la ley del profesorado la asignación por maestría, (estudios concluidos y grados) es una inquietud de todos los colegas, si nos deben pagar este 2013 y si nos seguirían pagando también el 2014. Gracias.

    • César. La asignación por maestría la seguirían pagando durante dos años. Luego empiezan a regir las bonificaciones previstas en la nueva ley. Allí se dice que será por unica vez. Saludos

  84. BUen dia Prof. Hugo, necesito de su ayuda para resolver el problema con mi director, yo salí de licencia el 27 de noviembre por maternidad, ESSALUD me la dio del 27 nov al 24 de feb. al pedir licencia por maternidad con goce a la DIrecion de mi I.E. la pedi hasta el 31 de diciembre, porque bien sabemos que enero y febrero estamos de vacaciones, pues yo confiada voy a cobrar mis remuneraciones el mes de enero, y pasa que no pagaron completo, reclame y ESSALUD y mi EMPLEADOR no quieren responsabilizarse, porque, mi Director hizo la RESOLUCION hasta el 24 de febrero. La DRE-HCO me dijo que el director sabe muy bien sus funciones y que lo rectifique la resolucion solo hasta diciembre; a lo cual actue inmediatamente, presente la solicitud de rectificacion a la I.E. y el Director no se encuentra en su centro de labores, él sigue de vacaciones en HCO, me comunique con él y dice que a el no le compete y aún no va al distrito, mucho menos a la I.E., me queje en la UGEL DOS DE MAYO, y me dicen que “eso ya ustedes tomen cartas en el asunto”, parece que les importa nada, y a las finales soy yo quien se perjudicará con dos meses sin pago. Digame señor Hugo en quien o a quien debo recurrir para solucionar este problema?, quien ve tambien las inasistencias de trabajo del Director?. Me siento impotente, el viene atropellandonos siempre y cuando le refutamos se agarra en su supervisión y/o monitoreo poniendonos mala calificacion, ya no sabemos que hacer porque todos en la UGEL estan corrompidos, Señor Hugo dame una salida urgente por favor, tengo plazo de presentar la Resolucion rectificada solo hasta el 10 de enero. ayudeme. gracias

    • Gandhi. En este caso lo que pueda hacer el director para rectificar su resolución es indispensable. La Ugel no actuara si no sucede ello. Trate de convencerlo. Saludos

  85. quisiera saber para el año 2013 para el proceso de racionalización que norma se aplica o prevalece la LRM ,indicando que los profesores de LCP asciende de nivel automáticamente o la ley el profesorado que desciende en el nivel

  86. Buenas noches Sr. Diaz, una gran desazón por lo leido en el pre reglamento, uno de ellos referido a que los grados de maestría como requisito recién tienen valor para el ascenso en el 6ta escala es decir cuando tengamos 23 años de nombrado, por dios que tal motivación ; segundo, ahora nos pagaran en vacaciones una proporcional, de acuerdo al tiempo laborado en el año lectivo, y bueno si bien es cierto el pago de maestría a los docentes que provenimos de la ley del profesorado se mantiene si hago sumas y restas entre lo que ganaba hasta diciembre del 2012 en mi segundo nivel magisterial 1170 +180 soles por maestría es 1350 soles y lo que ganare a partir del mes de febrero de este 2013, 1243 al descender ala I escala +180 soles serían 1493 soles , más los descuentos de ley (derrama, cafae y afp) imagínese si ingreso a mi III nivel magisterial mi salario líquido, (por que la nueva ley nos menciona sueldos brutos) se abra incrementado en tan solo 17 soles si como lo lee 17 soles es decir que tal meritocrácia.

    • César. Son ejemplos concretos sobre los aumentos los que pueden incluir en la decisión de revisar la escala. Lo que dice usted preocupa. Se pensaba que lis más perjudicados eran los de la CPM, pero se observa que también lo serán los de la ley del profesorado. Saludos

  87. Buenos días Prof. Hugo, a lo mejor mi pregunta va salir fuera de lugar, pero preguntando se aprende. Soy docente de secundaria, sabemos muy bien que trabajmos 24 horas, a veces tenemos clases hasta la ultima hora o a veces hasta antes de recreo, porque tenemos horas libres, pues segun las horas de lactancia que nos merecemos dice: “gozamos de una hora, bien al inicio o a la ultima hora de clases”, si mi ultima hora de clases de un dia “X” es de 10:15 a 11:00 am, tomaría mi hora de lactancia ese momento (10:15 a 11:00 am)? o estoy equivocada. por favor Prof. Hugo aclareme ese punto, es la primera vez que estoy en esta situacion. se lo agradezco de antemano.

    • Gandhy. la norma dice que el horario para ejercer ese derecho debe conversarlo con el director para ver que es lo mas conveniente para usted y para los alumnos. Saludos

      • No quiero ser negativo ni nada Sr. Diaz pero me parece que la ley y el reglamento en base a sueldos brutos y líquidos lo están haciendo con una intención debida, (ahorrarse dinero) es que realmente no motiva esta “meritocrácia” donde quedan mis libros publicados, mi grado de maestría desde el 2008, mis concursos ganados si estos recién valen cuando yo tenga 23 años de labor docente, para ascender una pena pensé lanzarme a postular a la nueva ley pero analizando más vale el perjuicio económico, lo que me obliga a realizar mi acción de amparo y buscarme otro trabajo por las mañanas en un colegio particular, por que de mi depende una familia y la verdad con esto es un engaña muchachos, lamentable pero así nos tratan, para nada motiva y encima nos van a pagar como contratados una proporcional en vacaciones, sin día libre incluso por onomástico que abuso por dios. Es lo que uno siente y se que es el sentir de miles de colegas. lo digo con sinceridad

        • César. El análisis del bruto y el neto es importante porque a ustedes lo que les interesa es cuanto de liquidez tienen para sostener sus gastos. De otro lado, hay que ser claro, todos los que somos remunerados, en mayor o menor medida tenemos que pagar impuestos y cargas laborales pues es lo que sostiene los servicios que presta el Estado a la población. Buenos o malos pero allì están. Lo que creo que importa en este dialogo es ver cual es la magnitud del aumento, si corresponde a las expectativas y si se reparte de una manera justa. Saludos

  88. en enero cobre un adicional de 40 soles supongo que debe ser una parte del incremento, anteriormente estaba en el 1° nivel ahora en el 2° según la LRM cabe recordar que es el 10% del 1° nivel que es algo de 120 soles

    • Juan Diego.Hay que ver a que se debe ello. Hay quienes dicen que los descuentos pensionables se han hecho sobre el 100% y no el 65%. Otros dicen que todavía hay errores en la confección de planillas. Los mas pesimistas que podrían haber errores en la concepción de la estructura de las remuneraciones. La verdad no me atrevo a dar una opinión hasta no tener más información. Me gustaría datos más precisos de su bruto y neto en el anterior régimen y el nuevo. Saludos

  89. Buenas noches Sr. Diaz le deseo comentar lo siguiente ahora si con datos de mi cheque, en la ley del profesorado ganaba 1370 soles, con el II nivel y grado de maestría ahora con la nueva RIM, degradado al I nivel , nos eliminaron el pago de maestría y mi nuevo gran sueldo es Sr. Diaz 1115 soles, una verguenza y abuso para el magisterio…así premian la meritocrácia en este país. Desilusionado y atropellado, digo mejor vejado en mi profesión.

    • César. Hay un error que deben corregir. No le pueden quitar la asignación por maestría. Según la ley en una de sus complementarias, deben seguirle pagando. Saludos

  90. Sr. Hugo soy de la LP y como profesora de secundaria que me bajaron a la 2da escala me siento desmotivada como muchos por nuestro famoso “aumento”, ya que sólo a los profesores de secundaria de la !ra y 2da escala nos dieron entre 70 a 90 soles mientras que a todos los demás de 270 soles para arriba ¡¡¡QUÉ DISCRIMINACIÓN!!!Y pregunto ¿porqué a las profesoras de inicial les pagan por 30 horas pedagógicas si sólo trabajan 25 ?? y a los profesores de primaria por 30 si sólo trabajan 28 horas ya que educación física en muchas I.E. lo dicta otro profesor ( Prof. de educación física). Porque si les pagan por permanecer en la I.E., entonces que a los profesores de secundaria nos paguen porque en nuestras horas libres o puentes queramos o no nos quedamos en la I.E.

    • Celia. Estoy de acuerdo en que un profesor de secundaria debe ganar por 30 horas al igual que primaria y secundaria. Lo que no me parece bien de su comentario es que por solicitar ganar por 30 horas critique a las profesores de inicial y primaria. Ellos están en la jornada que deberían. Saludos

  91. se nos han quitado varios derechos pregunto es justo en un país democrático con la reforma magisterial en vez de incentivar nos someten a evaluaciones con remuneraciones irrisorias y con dirigentes pusilanimidades. porque los que plantean que eso es mejor para la educación deben demostrar con el ejemplo es decir deben ser también evaluados empezando por el congreso , ministros y evaluadores del ministerio claro esta que también ganen la misma remuneración que un docente.

    • Juan Diego. Reacciones como la suya son las que generan protestas frente a la mala implementación de la Reforma Magisterial. Saludos

    • Juan Diego. Disculpe la respuesta previa que no fue lo que quise decir. En realidad lo que quise responder es que las reacciones de ustedes son la respuesta a la mala implementación de la reforma magisterial. Estaba de acuerdo con su comentario. El texto de respuesta anterior fue corregido saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."