Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Preocupaciones y desafíos de la Reforma Magisterial

El proyecto que se debate en el Congreso de la República genera diversas reacciones, además el gobierno hará un tremendo esfuerzo financiero el 2013, para financiar mejoras salariales a los maestros. A pesar de ello las dudas y descontentos de los maestros persisten. ¿Qué hacer? Es urgente una mayor difusión de los alcances y beneficios de la ley. En la siguiente entrevista el especialista Hugo Díaz, aborda el tema.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (226)

  1. Hola Hugo:

    Es cierto sobre el tremendo esfuerzo que hace el ministerio para convencer a los docentes sobre las mejoras que se está intentando hacer por medio de la LRM: sin embargo, no hay aceptación ni lo habrá.

    Sí no quisieron voluntariamente incorporarse a la LCPM peor será de manera obligada a la LRM.

    Ahora, los de la CPM nos encontramos en medio de los enredos de una ministra que lejos de auspiciarnos, nos puso en peligro de los arrebatos de una masa enardecida.

    El gobierno por no reglamentar la Ley 29762 hoy es traicionada por todos los que ocupan cargos rectores. Otra sería la historia si se hubiese aplicado. Una oportunidad perdida por un país que siempre retrocede para caer en los mismos errores.

    Se viene el totalitarismo, la imposición de la masa. El terror empieza en el magisterio porque se amenaza a los que demostraron que quieren el cambio hacía la mejoría.

    • Marco. Se está jugando con medidas muy peligrosas para la estabilidad y mejora del sistema educativo. Por ahora no hay indicios de que está ley tenga éxito pues el nivel de rechazo es muy grande. Acabo de regresar de Puno y eso es lo que he podido percibir. De otro lado, los esfuerzos de hacer difusión mediante la web del MED tiene sus limitaciones. Además, no sé si debería corresponderle al MED esa difusión luego de haber presentado el proyecto al Congreso. En mi opinión debería ser otra institución que se vea imparcial ante el magisterio en cuanto a la recepciòn de sugerencias. Saludos

  2. Dr. Hugo buenas tardes, si la aprobación de la LRM es ahora un desafío frente a la gran masa de docentes de la ley del profesorado, porque ellos no quieren esta ley, sólo desean el pago de la deuda por preparación de clases que es el 30% y estabilidad; ahora teniendo el congreso que debatir y aprobar esta ley, parece que el momento no es el apropiado ante la huelga indefinida. La LRM tiene sus bondades pero necesita de maestros del arte de la legislación, educadores, futuristas y planificadores para mejorarla y no atropellar a los de la 24029 y los de la 29062, quizás es mejor no apresurarse en aprobarla, dar un tiempo o tregua al problema social. Y no se está priorizando lo que tanto se ha pregonado los logros de aprendizajes de los estudiantes, si es política mejorar estos niveles de logros, entonces faltó la previsión de lo que se venía con la nueva ley, el gobierno debe tener mucho tacto para solucionar el problema que es como una bola de barro en un huayco que conforme avanza crea más problemas. Tal vez los gobiernos regionales puedan ayudar a negociar para que todo vuelva al camino y no tener el año perdido, ya sabemos que los padres de familia están muy preocupados por la huelga. Deseo que usted nos apoye como siempre en solucionar el problema. Lo felicito por su gran esfuerzo que hace por nosotros.

    • Luis. Cierto. No es el momento oportuno para discutir una ley tan trascendente. Por el contrario, creo que el anuncio de la Ley avivó los ánimos de protesta que ya se habían calmado. El asunto se agrava ante la falta de una eficaz estrategia de difusión de las bondades de esta ley y de las dudas sobre los reales incrementos de remuneraciones de los profesores. Las boletas de pago con los nuevos sueldos serán el verdadero indicador que dirá si esto es una bomba de tiempo. Saludos

  3. Doctor ayer se vió en la TV que suspendieron al congresista Federico Pariona por 120 días por presentar documentación falsa en hoja de vida y encima los congresistas estuvieron muchos de ellos a favor de no suspenderlo igualmente el congresista Alejandro Yovera y dela misma manera existieron casi 40 votos a favor de que no se le suspenda digame este es el congreso que votará por la Ley de reforma magisterial? casi la mitad apoya la corrupción y la ilegalidad disculpe pero este congreso no tiene legitmidad moral para debatir una ley

  4. como puedo yo confiar en el voto de un congresista que sabe que un colega suyo ha presentado información titulo falsos y encima lo apoya como se sabe que si un docente presenta un titulo falso es destituido en el acto y suspendido de toda actividad docente de por vida y peor aun si es docente nombrado es separado de por vida

  5. Estimado Maestro Hugo Díaz:

    Soy profesor contratado, ha la fecha, en la I.E.Pública donde laboro siguen acatando la Huelga Indefinida, al igual que mis demás colegas en la misma condición, tenemos mucha preocupación por no estar dictando nuestras horas de clase, para lo cual fuimos contratados.
    He leido diversos comentarios, de profesores de ambas leyes; cada cual con sus propios argumentos; buscando desde luego aguas para su molino.
    Con respecto a la LRM, considero que se debe asegurar que los ascensos de nivel a nivel sean automáticos (cumplido el tiempo de permanencia en el nivel); siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos de especialización, grados académicos; DESEMPEÑO FAVORABLE en el aula, LOGROS DE LOS ESTUDIANTES a su cargo en el tiempo de permanencia. ACREDITACIÓN respectiva del docente.
    Y algo que considero muy importante, es que los sueldos no sean CONGELADOS; que éstos sean de acuerdo al costo de vida en tal o cual año, imagínese Ud. si un docente del I Nivel con el sueldo que percibiría ( no sería capaz de afrontar un alza de precios inesperado)

    Por otr parte, no existe ninguna voz de protesta a nombre de los docentes contratados. Nos piden apoyo a la Huelga, diciéndonos que también nos apoyan a nosotros. ¿Pero de que forma? En nuestr condición no pertenecemos ni a la Ley del Profesorado ni a la Ley de la CPM. No, podemos paralizar ya que inmediatamente infringiríamos nuestro CONTRATO LABORAL.

    De dar un aporte, pediría cosiderar nuestra experiencia laboral como profesores contratados para el Estado, ya que nuestra dedicación, profesionalismo y juventud la dejamos en aula con nuestros alumnos. A los profesores nombrados, les reconocen su tiempo de servicios, ya sea éstos bien o mal desempeñados; por el contrario, nosotros los CONTRATADOS, de ingresar al Sistema; empezaríamos nuevamente desde un I nivel, con cero años de experiencia.
    ¿Por que no, proceder a postular al nivel que nos corresponde? si somos, profesores con los grados y títulos requeridos, la preparación pedagógica en los nuevos paradigmas de la educación.

    Les pido a los maestros del Perú, en especial a los que dicen ser nuestros representantes; ser mas precisos en sus reclamos. Y no dilatar mas el tiempo, en pérdidas de clase, perjudicando a nuestro estudiantes, quienes son los más perjudicados en esta Huelga.
    Si un médico, no abandona a un paciente en emergencia.
    Un maestro, no debe de abandonar a un niño sediento de conocimientos.

    Gracias; y disculpe lo extenso del comentario.

    • Jimmy. Gracias por su comentario. Lamrntablemente por consideraciones financieras el ascrnso no ouede ser automatico. Los surlfos tendran que ser reajustados periodicamente pero el Estado debe acostumbrarse a hacerlo sin presion del gremio. de ese modo se reducirian los conflictos. Los contratos hay que tratarlos con mejor tino.se ha ptopuesto la renovacion automatica de contratos para los que muestren buen desempeno. saludos

      • es triste saber que muchos docentes, solo piensan en lo que necesitan o quieren pero es imposible que se de el asenso automatico, debido a que solo el crecimiento del PBI, es lo que hace que nuestra economia mantenga la carga que tiene el estado sobre los pagos a los docentes y policias, en fin hay que analizar primero antes de pedir por pedir

        • Carmen. Es cierto. Hay que establecer cifras que puedan ser realistas y viables. Ya sucedió una vez en el Perú y varias veces en otros países ue si se aumenta lo que no es posible luego tiene que suspenderse el aumento. Es lo que hay que evitar. Saludos

  6. La situación es muy preocupante, porque:

    1. El Estado (vía MED.) propone la Ley de Reforma Magisterial (en realidad, es la CPM, con más niveles).

    2. El SUTEP- CEN está proponiendo la, consensuada, Nueva Ley del Profesorado (es la 24029, un poquito maquillada).

    3. El SUTEP – CONARE propone LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 SU MODIFICATORIA 25212.

    4. El C.N.L. DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP-BASE DE LIMA apoya la propuesta del SUTEP – CONARE.

    ¿Existe diálogo?¿Qué organización dirige la huelga?

  7. La nueva LRM está estructurada en coherencia al acuerdo de gobernabilidad, a la Ley General de Educación N° 28044 y su reglamento, al PEN y a la acreditación de la educación básica por IPEBA que ya ha aprobado los estandares de calidad; para que se haga realidad el estado tiene (según el PREAL) que desaparecer los turnos en las instituciones educativas e incrementar a 12 horas pedagógicas diarias con la atención alimentaria en los refrigerios, construir nuevas infraestructuras educativas, incrementar los sueldos de los docentes, por ejemplo del I Nivel el sueldo debe ser mínimo S/.1800.00 nuevos soles, en secundaria ya no debe existir docentes con 24 horas sino con 30 horas para su dedicación a exclusividad a los estudiantes entre otras medidas.

    • Willians. Lamentablemente por los costos es una propuesta que resulta utópica. Muy difícil llevarla a la práctica, ni siquiera en un mediano plazo. A largo plazo quizá. Saludos

  8. SALUDOS DR. HUGO
    Soy docente incorporado a la CPM y como casi todos no acato la huelga, ¿que dirá ahora la ministra? justamente los docentes a los que discrimina y margina la están salvando de una huelga total, somos los docentes de la CPM los que prácticamente estamos haciendo frente a la huelga, con los riesgos a nuestra integridad física que ello significa; y no es por dar la contra nuestros colegas de la LP., jamás. Aunque ellos si lo hicieron con el CEN Patria Roja a la Cabeza. Lo que pasa es que los de la CPM tenemos la convicción de que todos los males del magisterio es por culpa del CEN del SUTEP, por culpa de ellos estamos divididos, ellos nos traicionaron vilmente, se vendieron y los gobiernos hicieron lo que les dio la gana (nueva Ley de Educación, nueva LCPM, Municipalización, etc.) Y ahora quieren que nuevamente le sigamos el juego cuando solo están buscando sus intereses. La única forma de que volvamos a creer en ellos es: Que convoquen inmediatamente a elecciones universales generales (un maestro, un voto) con la intervención de la ONPE. ¿Por qué a ellos quién los eligió? Y ¿Saben qué? Jamás lo harán, porque ello les significaría perder el control de la gran mafia que es el manejo de la Derrama Magisterial, esa es la verdad colegas. Debemos pensar que hacer con la DM, es la manzana de la discordia. Por otro lado los de la CPM, también asumimos hace algún tiempo, que nuestro sistema educativo requiere cambios urgentes, es por ello que nos incorporamos al nuevo régimen que las proponía. Ahora prácticamente se nos impone la LRM, que como ya lo dije anteriormente es un engendro de la CPM, y los accensos que nos hacen es solo por darle viabilidad a este engendro, por que no existe un real acenso del nivel en el estamos por méritos propios, por esto y muchas razones creemos que la LRM nos perjudica y que la CPM es mejor, no solo para nosotros sino para todo maestro que desee incorporarse a ella. Pese a ello no creo que ningún docente de la CPM ni siquiera piense hacer una huelga para “defender” su CPM. Lo que no pasa con nuestros colegas de la LP (estoy seguro que no todos) Es que era previsible, es cuestión de “estructura mental” y eso no lo cambia una Ley. Ya lo vemos, les dan la oportunidad de ingreso libre aumentándoles el salario, les dan la oportunidad de recuperar inmediatamente el nivel que les corresponde e incluso a acceder a otro superior; pero parece que no los conforma. Pero ¿saben porque? Es que ahí está la mano maquiavélica del CEN del SUTEP, que los desinforma, los manipula, les vende “cebo de culebra”: estabilidad laboral, no a la evaluación, la deuda del 30%, etc. etc. Es decir la defensa a ultranza de la LP, ley muy querida y añorada por todos nosotros, pero a la vez anacrónica y fuera de contexto, es la verdad colegas, debemos asumirla.
    Entonces si ya está decido cambiar la CPM, por lo menos que la LRM no sea tan discriminatoria y que por lo menos estimule, y no como ahora que nos desalienta totalmente haciéndonos pensar que en nuestro país nunca serán reconocidas la buenas intenciones, los esfuerzos personales, el interés por el cambio; por que siempre van a primar intereses subalternos o populismos. Que exista un real ascenso de nivel para los de la CPM (no solo figurado, porque en realidad es descenso en un porcentaje) o que nos permitan participar en la evaluación extraordinaria inmediata, y en lo que se refiere a la jornada laboral, las 30 horas para todos creo que es la más justa.
    Caso contrario, universalicen e implementen la CPM con mejoras puntuales:
    a. No dejar desamparado al docente que tenga que ser separado del magisterio.
    b. Retomar la propuesta de 30horas de jornada laboral para todos los docentes
    c. Fijar el aumento de salarios de acorde al costo de vida, y no cuando algún gobierno nos quiera hacer el “favor”.
    d. …….. otros que alguien quiera sugerir.
    Pero por favor, olvidemos el tiempo pasado y pensemos y el desarrollo moderno de la carrera docente.
    Gracias Dr. Por ser nuestro vocero

      • Saludos Profesor Hugo Diaz, Soy profesora perteneciente a la L.P. y estoy d acuerdo casi en todo lo que manifiesta Emilio con respecto al SUTEP, y la sensacion que dejan es que solamente piensan y luchan por sus intereses personales (los dirigentes), a que docente favorece de que haya dos grupos divididos y hasta enfrentados? (según comentarios de mis colegas, unos se sienten traicionados por los otros), lo peor de todo, son nuestros alumnos los principales perjudicados y eso nada los reparara, es bueno luchar por nuestros derechos pero también no olvidemos el derecho de nuestros estudiantes, pero de esta manera?, no estoy de acuerdo, El Sistema Educativo debe mejorar y mejorar para todos. Lo que pido también es que se moralice y se sometan a evaluación todos los trabajadores de las UGELs finalmente vuelvo a pedirle que (ya lo hice en otro comentario anterior) haga llegar nuestra petición sobre la nivelación a 30 horas para los docentes de secundaria. Muchas Gracias a Ud. Profesor Hugo por esta oportunidad.

        • Jaqueline. Estoy de acuerdo con su comentario. En cuanto a las 30 horas es una posición que ya fue adoptada por el Consejo Nacional de Educacion y que en un par de días la haremos conocer públicamente. Saludos

    • Maestro detras de un escritorio nadie le hará caso, las verdaderas reformas se hace en la calle, no seamos mezquinos ni soberbios, excelente lo que usted propone, pero alli solito en su aula nadie le hará caso, unete a la causa amigo ya somos diez que conozco de la cpm en las calles recibiendo palos y bombas lacrimogenas, recibiendo la censura por reclamar lo justo nos sentimos traicionados por el gobierno, YO ME SIENTO SOLA EN ESTO, COMO NUESTRO COMPAÑEROS, ME HE ACERCADO A LOS DIRIGENTES Y LES HE DICHO SI EL GOBIERNO NOS EXCLUYE SEÑORES, USTEDES NO LO CONTINUEN HACIENDO, A NOSOTROS TAMBIÉN NOS AFECTA MUCHO MAS QUE A LP ESE NUEVO PROYECTO, lo que falta es juntar mas gente y proponer lo que justamente usted propone. la ministra dijo derogatoria de la cpm y aun así la sigues apoyando reacciona colega, reacciona por favor.

      • Iris. No comparto su comentario. La imagen del maestro está tan devaluada con las conductas que hoy muestran muchos huelguistas que debería llevarlos a la reflexiòn. Todos pedimos un maestro que se comporte a su altura no olvidando que la formación de los hijos de muchos están en sus manos. Saludos

        • Las verdaderas reformas se hacen en el aula con nuestros alumnos cuando realizamos nuestro trabajo profesionalmente. Las verdaderas reformas se hacen cuando se dialoga, cuando se escucha y se razona. Cuando las cupulas sindicales escuchan el verdadero sentir de sus agremiado y dejan de actuar guiandose por discursos ideologicos. Las verdaderas reformas se realizan cuando los docentes de un centro educativo trabajan en equipo y el director es un verdadero lider. Pero tambien estas reformas necesitan autoridades con comuniquen adecuadamente sus ideas.

  9. Dr.
    El gobierno no respeto la Ley de CPM eliminó todos sus derechos: No a la reasignación, no al pagó de encargaturas de Dirección o Subdirección, no continuó con los nombramientos ni con las incorporaciones en la CPM ¿por qué los de la CPM no levantan su voz de protesta? Aducen que serán los primeros sancionados, eso es una excusa o miedo que se ha difundido con los 3 ó 5 días de abandono que es lo mismo para los de la Ley del Profesorado.
    Hay varios maestros de la CPM que están en huelga desde el 5 de setiembre y no están firmando. Otros de mi institución se sumán a la huelga también, argumentan que la ley de CPM no puede suspenderlos o sancionarlos y tampoco retirarlos ya que esto último sólo se realizaría después de dos exámenes como dice la ley de CPM.
    Con respecto a la Derrama, en el 2007 Alan García suspende el aporte obligatorio a la Derrama y luego los maestros decidieron voluntariamente, bajo firma de un documento, continuar aportando; supongo que muchos profesores tomaron una decisión. Gracias.

    • Magdalena. Son los problemas de un país que no tiene inestabilidad de politicas, en donde cada gobierno quiere descubrir el mundo. Hace mucho daño que cada quien que llega cambie lo que hizo el anterior. Saludos

    • Toda la razón Magdalena, y maestros de la CPM , PENSEMOS EN PROSPECTIVA, ESTA LRM AHORA NO NOS AFECTA CUANDO MAS ADELANTE TENGAMOS QUE ESPERAR 6 AÑOS O MAS PARA ASCENDER,CUANDO VEAMOS TAMBIEN CONGELADOS NUESTROS SUELDOS A PESAR DE TENER MAESTRIAS Y DOCTORADOS, QUE COMO A MI ME HAN COSTADO TANTO SACRIFICIO, ALLI NO VALDRÁ LA PENA LLORAR POR LECHE DERRAMADA, EN ESTA COYUNTURA LA HUELGA ES UN DERECHO UNIVERSAL , ESTA TAMBIEN EN LA CONSTITUTCIÓN, Y SI NOS DESPIDEN TENEMOS LA CAPACIDAD, YA LO HEMOS DEMOSTRADO MEDIANTE MUCHAS EVALUACIONES QUE PODEMOS CONSEGUIR TRABAJO, PERO ESTO ULTIMO OCURRIRÁ SOLO SI NOS ENCUENTRAN DIVIDIDOS COMO ESTAMOS AHORA, SI NOS JUNTARAMOS Y CON TODA LA AUTORIDAD MORAL QUE TENEMOS DE HABER DESAFIADO A LA ANTERIOR GESTIÓN SACANDO EXCELENTES NOTAS , Y PROPONEMOS MEJORAS ¿QUIEN PODRÁ DECIRNOS NO? ¿NOS ACUSARÍAN TAMBIÉN DE QUE NO QUEREMOS DAR EXAMEN? VALOR COLEGAS, VALOR Y CONSECUENCIA.

  10. Doctor un saludo fraterno, mi pregunta es ¿ Cuánto sera el piso salarial de los auxiliares de educación? y otra pregunta es que nos aclare sobre que los auxiliares de educación estaremos regidos por una norma transitoria, le digo esto por que hasta la fecha no tenemos información y muchos de nosotros estamos a la expectativa sobre esa información, Doctor su persona nos manifestó en nuestro comentario anterior que iba a detallarnos sobre esta situación ojala lo haga ya muchos auxiliares de educación estamos a la espera gracias.

    • Cesar. El Med no ha fijado piso salarial para auxiliares y casi no ha desarrollado proposiciones sobre este grupo de trabajadores. Hay que esperar que luego de aprobada la ley empiece el debate del reglamento y será el momento de reclamar mas detalle. Saludos

  11. Dr. Hugo Diaz, reciba Ud mi cordial saludo. Mi consulta es la siguiente, al ser esta huelga declara ilegal y ante la presión y amenaza de los docentes de la Ley del Profesorado a quienes pertenecemos a la CPM, ( puesto que en muchas I.E se toman en los acuerdos por mayoría simple) existe algún respaldo legal para evitar posiciones unilaterales en situaciones como la actual, debido a que siempre es la excusa perfecta el decir que debemos estar unidos sea cual fuera la situación en debate, y si bien es cierto las votaciones son un mecanismo democrático válido, en mi parecer en este caso específico no tendría porque ser aplicado también.
    Entonces los docentes de la CPM no encontramos en entre la espada y la pared, ante la presión de respetar “las votaciones internas” y el hecho de hacer prevalecer nuestro derecho y libertad por seguir laborando. Es muy lamentable pues estar en esta situación siendo tildados luego de promotores de la ruptura de las buenas relaciones humanas en nuestra I.E. Saludos

  12. Buenas noches doctor Hugo. Le voy a hacer un comentario respecto a la huelga. Como soy de la LCPM, obviamnete no estoy en huelga, pero me da vergüenza lo que está pasando en mi I.E. Allí es una tradición acatar huelgas, pero al momento de recuperar, sólo lo hacen unos (la mayoría), pero hay un grupo de profesoras que jamás lo hacen; lo peor es que la directora se hace de la vista gorda y nunca informa de esta inmoralidad. En los paros que han tenido antes de empezar la huelga, tampoco han recuperado las mismas profesoras. ¿Se imagina lo que han respondido cuando les han pedido recuperar? Que eso es por los tres días de permiso que tienen al año. Hasta donde sé, los “permisos” a los que tienen derecho, jamás son consecutivos. Actualmente están de paro; los profesores han acordado que si la directora no los hace recuperar a todos, ellos tampoco lo van a hacer. Me pregunto: ¿Hasta dónde es bueno la autonomía de los directores? ¿Por qué la ugel hasta el momento no se ha hecho presente a mi I.E.? ¿Cuál
    es el mecanismo para un mejor control? ¿Qué pasa con los directores que no hacen cumplir las normas?, etc.
    Seguramente que son muchas las I.E. que tienen la misma problemática que la mía, por eso pido que las recuperaciones tienen que ser efectivas. No es justo que los alumnos sean los que tienen que pagar las consecuencias. ¡Qué mal estimado doctor!
    Saludos.

    • Marita. Concuerdo con usted. Justamente hoy día he publicado en la pagina editorial de El Comercio un articulo sobre la huelga donde denuncio esas y otras irregularidades. La invito a leerlo. Saludos

        • DR. HUGO DIAZ MI CORDIAL SALUDO A USTED LE QUIERO DAR MI COMENTARIO SOY DOCENTE DE LA LP Y VOY CONTRA LOS DIRIGENTES DEL SUTEP SIEMPRE NOS TRAICIONAN Y YO YA NO CREO EN ELLOS POR ESO NO APOYO ESTA HUELGA PERO SI ESTOY EN CONTRA DE ESTA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL POR MUCHAS RAZONES UNA ES NO TENER ESTABILIDAD, YO INGRESE EN 1999 CON UN EXAMEN MUY DIFICIL QUE APLICABAN EN EL GOBIERNO DE FUJIMORI Y APROBE, ALLI NO SE COMPRABA LOS EXAMENES COMO ACTUALMENTE Y PORQUE BAJARNOS DE NIVEL DESDE 1998 VENIMOS SIENDO NOMBRADOS CON EXAMENES TAMBIEN TENGO ESTUDIOS DE MAESTRIA Y MUCHOS OTROS ESTUDIOS Y QUE BENEFICIOS TENGO LO QUE NOS OFRECE EL ESTADO COMO PAGO ES UNA BURLA AL SUELDAZO QUE GANAN ELLOS LOS MAESTROS TODOS LOS DIAS TENEMOS DESGASTE MENTAL CON 30 A 35 NIÑOS DIARIO Y LA MISERIA QUE GANAMOS NO ALCANZA PARA ALIMENTARNOS BIEN SE IMAGINA Y TODAVIA NOS MARGINAN, NOS TRATAN MAL Y LOS CONGRESISTAS TODOS LOS DIAS VAN A DORMIR Y APELEAR Y GANAN SUELDAZOS EN QUE EPOCA ESTAMOS ES UNA VERGUENZA NUESTROS POLITICOS ACTUALES Y PORQUE NO ENTRAN CON EVALUACION, CURRICULO ETC, ETC NO LOS VEMOS QUE FALSIFICAN DOCUMENTOS PARA INGRESAR LOS CALABAZOS ESTOS QUE EJEMPLO PARA NUESTRA SOCIEDAD SOY DOCENTE DE EDUCACION INICIAL Y CADA DIA LLORO POR EL MALTRATO QUE NOS DAN Y PORQUE NUNCA VALORAN NUESTRO ESFUERZO DE TRABAJO IMAGINESE TRABAJAN CON NIÑOS DE 3-5 AÑOS GRACIAS POR ESCUCHARNOS Y OJALA HAYA ALGUNA SOLUCION Y NO SEAMOS PERJUDICADOS LOS MAESTROS . DISCULPE EL COMENTARIO.

          • Elsi. Lamento mucho su situación y la comprendo. Lamentablemente no solo este gobierno sino muchos de los anteriores no han valorado la profesión docente y la han llevado a donde está. Tendremos que seguir luchando para que recupere el lugar que le corresponde. Saludos

      • Por comentarios como el del colega es que estamos como estamos. Es lamentable la imagen que proyecta el maestro en la actualidad en nuestra sociedad. Recuerdo que hace 20 años el padre de familia venía a dialogar con el profesor con un respeto y consideración única, hoy es todo lo contrario. Razones hay muchas, pero si observamos corrupción, entonces hay que actuar y denunciar y de ninguna manera callar, pues nos convertimos en cómplices, con el peor resultado perjudicial: los estudiantes, que al final son los grandes perjudicados; por unos cuantos corruptos nos meten a todos en el mismo saco. Una pena por mi sector, tengo 23 años de servicio y estoy en el IV Nivel de la CPM a mucha honra y felicito la denuncia que hace la colega. Espero que luego, la recuperación de las clases sea efectiva, pues en la huelga del 2007, en mi I.E. los colegas lo recuperaron en el mes de diciembre, desde el 03 hasta el 20 de diciembre. Si de ripley, pues argumentaron que como en diciembre ya ningún alumno asiste, entonces esta vez si iban a hacer clase para recuperar lo perdido, es decir, ya se imaginan lo que dijeron los padres de familia, pero al final aceptaron, pues sus hijos fueron aprobados y todo listo.

        • John. Es como usted dice. La imagen del maestro ha cambiado mucho en comparación a hace unas pocas décadas. Converso mucho con profesores ya retirados y no salen de su estupor de ver ese cambio. desde la forma de vestir, trato al alumno y al padre de familia, su imagen social, etc. Afortunadamente, como lo señala, no todos están en esa línea de comportamiento. Los hay, y muchos, que honran la profesiòn. Saludos

    • Profesora Maritza, Ud, tiene mucha razón en dar a conocer esta problemática de los docentes que en este momento están en huelga indefinida y que no se recuperan las horas perdidas es indudable. Pero le comento un vergonzoso caso de mi institución, tenemos una docente de la Carrera magisterial que percibe 3,100 soles el año pasado por disposición de la dirección estuvo dictando horas de arte en donde ni siquiera sabía lo que dictaba y en el presente año tiene una sección 2do grado pobres alumnos no saben ni siquiera sumar.
      Profesora. le parece justo percibir esta suma de dinero por no hacer nada y pertenecer a la carrera magisterial

      • Sabina. Ciertamente no que no es justo. Lo que si creo es que por uno o pocos casos no podemos generalizar. Como tampoco decir que en la Ley del profesorado no existen profesores brillantes. los hay. Saludos

  13. Estimado Hugo.

    Aprovecho la oportunidad para expresarle un cordial saludo y a la vez exponer y compartir mi preocupación respecto a la participación de los padres de familia en la evaluación de los profesores según el artículo 18º de la propuesta de la LRM impulsada por el Poder Ejecutivo y la Ministra de Educaciòn. Es de conocimiento público que, según esta nueva Ley el profesor será sometido a evaluaciones tal como el artículo, abajo citado, textualmente expresa :

    Art.14.-De las evaluaciones en la Carrera Pública Magisterial.
    En la Carrera Pública Magisterial se realizan las siguientes evaluaciones:
    a) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
    b) Evaluación del desempeño laboral.
    c) Evaluación para el ascenso.
    d) Evaluación para acceder a cargos de las áreas de desempeño laboral.

    Respecto a la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial (literal a) el artículo 18º de la misma LRM expresa:

    Art.18º .- Comités de evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
    La evaluación en la institución educativa la realiza un comité de evaluación presidido por un director de la institución educativa e integrado por el coordinador académico del área y un representante de los profesores de la modalidad, forma o nivel educativo del evaluado. Participa también un representante de los padres de familia del consejo educativo institucional- CONEI con voz y voto. La modalidad de elección y características del comité se establece en el reglamento de la presente Ley. (continúa)

    De acuerdo al artículo anterior un padre de familia será parte del comité de evaluación con voz y voto para evaluar a un profesor. Esto último, el tener derecho a VOTO por parte del padre de familia, es lo preocupante y debe ser modificado.

    El que un padre de familia tenga voto al evaluar a un profesor, no resiste el menor análisis desde el criterio de IDONEIDAD del evaluador. Con el mayor respeto que se merecen los padres de familia que pudieran ser evaluadores, el hecho que algunos cuenten con alguna preparación académica superior o ejerzan un digno oficio, no los convierte en especialistas en Ciencias de la Educación o temas de Pedagogía. El profesor es un profesional con formación de 5 años en pedagógicos y otros, en universidades; muchos cuentan con estudios de post grado como maestría y doctorado y como tales, deben ser evaluados por profesionales de igual o mayor preparación académica al evaluado.

    En mi modesta opinión, y en respeto al derecho del usuario , entiéndase, un padre de familia dentro del comité de evaluación debería limitar su participación como veedor del proceso con derecho a voz pero no con voto por las razones arriba expuestas. Sin ofender,” Zapatero a sus zapatos ”, reza un añejo dicho y es lo que está olvidando la titular del MINEDU.

    No pretenda el gobierno y el Ministerio de Educación que el magisterio peruano muestre aceptación a la propuesta de LRM con excesos como éste que es solo uno de los muchos errores que se puede advertir en dicha propuesta. Más respeto por la noble actividad profesional de un profesor.

    • Adolfo. Coincido con usted. La practica reciente muestra que la participación de los padres. No funciono como miembros decisiones en la selección de un profesor. Los padres que podrían ayudar generalmente no tienen tiempo. Mejor es como sugiere, que sean veedores. Saludos

  14. SR HUGO DIAZ BUENAS TARDES, SALUDARLO Y APROVECHAR PARA INFORMARLE QUE EN LOS COLEGIOS DE JICAMARCA 1277 Y 027 NO VA LA UGEL HA CONTROLAR ESTAN QUE PRESIONA A LOS DIRECTORES, DIRECTORES CONFABULADOS CON AUXILIARES DE EDUCACION ORDENANDO QUE LES DIGAN QUE SE VAYAN A SUS CASA. ASI MISMO, EL PORTERO DEJA QUE SE VAYA Y NO LES DEJA ENTRAR. NO ESTAN INFORMANDO LAS FALTAS. ALGUNOS DOCENTES DE LP PRETENDEN JUSTIFICAR SU INASISTENCIA CON CONSTANCIAS O CERTIFICADO MEDICOS AHORA VAYA A VER SI SERAN ORIGINALES O QUE SE LOS HAYA VENIDO UN MEDICO, DEBEN INVESTIGAR ASI QUIEREN JUSTIFICAR SUS INASISTENCIAS. HAY JUSTIFICACION POR INASSITENCIA EN ESTOS DIAS DE HUELGA????? OTRO PUNTO, PORQUE NO HAN EJECUTADO LA LEY DE EDUCACION COMO SERVICIO ESENCIAL, SE SUPONE QUE YA EL MED SABE QUIENES SON LOS DOCENTES HUELGUISTAS YNO PROCEDEN A CONTRATAR A DOCENTES DEL SISTEMA O BANCO DE DOCENTES LISTOS PARA SUPLANTARLOS A LOS QUE NO ESTAN YENDO A LABORAR, NO SE ESTA CUMPLIENDO NADA DE ESTO SU LO HICIERAN, QUE RECLAMARIAN LOS DE LP NADA DE NADA , EL MED LE FALTA DECISION, NO APLICA ESTA LEY, SI LO HICIERA VERIA COMO EN CANTAR DEUN GALLO REGRESAN Y SE INCORPORAN LOS DOCENTES DE LP, EN VERDAD NO TIENE LIDERAZGO EL MED SE ESTA DEJANDO PISOTEAR POR EL SUTEP O LE TIENE MIEDO. O SEA PRO LAS PURAS ESTA ESA LEY DE LA EDUCACION COMO SERVICIO ESENCIALM MAL UN 05 PARA EL MED.

  15. Estimado Hugo Diaz:
    En el centro educativo donde trabajo empezaron la huelga menos de la mitad de los docentes. A los pocos dias algunos docentes mas se plegaron a las protestas. Pero hubo un grupo de docentes que a pesar de todo continuamos laborando. En alguna ocasion he presenciado que el personal de servicio les ha dicho a los alumnos que no vengan por que no hay clases. Me contaron que en el ingreso de los alumnos algun profesor huelguista les decia a los alumnos que se retiraran porque no habia clases. Esta semana un grupo de profesores del sutep ingresaron al centro educativo a lanzar arengas en el patio del colegio. Pero los profesores que no paramos hemos seguido trabajando tratando de ignorar todas estas situaciones. Poco a poco los profesores que optaron por la huelga se han ido reincorporando a sus labores. En el nivel en que trabajo solo siguen en huelga 5 o 6 maestros de un total de 25 aproximadamente. He conversado con algunos de los que han retomado sus labores y todos coinciden en que se sienten defraudados por sus dirigentes y por la division del sindicato. Ojala el sindicato de mi sector , en el cual no me siento representado, aprenda de esta situacion.

    • Andres. Burn diagnostico. En realidad estas huelgas no pueden durar mucho. Hay presion de los padres y no todos los maestros quieren parar. ojala la situacion se supere ptonyo. Saludos

  16. Como docente estoy por el cambio. Entiendo el cambio como el asumir que somos parte de la situación actual y comprometernos a ejecutar tareas para salir de la crisis moral en que está sumido nuestro país. No es anecdótico que unos adolescentes, hijos de actrices o empresarios nos digan “cholos”…ellos son producto de una realidad que no podemos ocultar y los maestros no podemos cambiar ya que trasciende las paredes de la instituciones educativas. Eso es el Perú, un país de cholos y “blanquiñosos” y si tienen duda vean la televisión y los sueldos que tienen esos “artistas” por pelear, cambiar de pareja, ser transexuales o travestis. La culpa no es de los maestros de escuela… es de la sociedad en su conjunto. ¿Quién es el culpable que el Estado no pague a los maestros lo que la ley manda? ¿Qué organismos debieron pronunciarse desde el año 1990 en que se dio esa ley y no se cumplía?
    Los maestros somos somos responsables de la situación del Perú por no haber preparado a los niños y jóvenes para enfrentar estas situaciones y por no haber hecho pedagogía con criterio científico para tomar una posición que sea producto de nuestro análisis y no lo que nos dan los medios de comunicación y los dirigentes que esta sociedad nos impone.
    Referente a la Huelga Nacional Indefinida, los medios de comunicación y el Ministerio de Educación reconocen al SUTEP de Patria Roja y al Colegio de Profesores de ese partido político a pesar que miles de profesores sabemos que ese colegio es fantasma y creado para usarlo como instrumento político por momentos. ¿Quién nos escucha? ¿Quién debe poner orden y defender el Estado de Derecho?
    Actualmente existen tres sindicatos: SUTEP de Camaná, CONARE y SUTE CLASISTA. El primero conducido por Patria Roja, el segundo y el tercero con ideología marxista maoísta. Cada uno con un proyecto de ley magisterial. Entonces tenemos 4 proyectos de ley magisterial (ver blog o Web de cada uno). ¿¿?? Creo que debemos analizar la situación de la educación (y de los docentes) en ese contexto.

    • Julio. Triste realidad la que comenta la cual es real. En todo caso cre que es un tema wue tenemos que empezar a debatir mas. es demsiado importante como para soslayarlo. saludos

  17. Porque los que deciden el quehacer en el sistema educativo publico no son justamente los docentes, son basicamente administradores, por lo cual solo teorizan y es posible que hablen utopias. Para hablar de educación primero deben haber estado en las aulas, que hablen desde su experiencia vivida. La verdad no podra haber revolución educativa sin incentivar a los actores del proceso educativo, la Ley de Reforma Magisterial debe escuchar las voces de los docentes y al igual que otras leyes presentadas al congreso, deben pasar por el consenso de los diversos actores educativos.

    • David. Hay que escuchar a todos no solo a docentes. La educacion es suficientemente importante para que tambien sean olviddos los padres y los que generan empleo a los egresados del sistema. Saludos

    • Es cierto lo que dice David una cosa es hablar dirigir desde el sillón con un café y una computadora las leyes y otra desde el aula misma creo que estamos siendo dirigidos de manera remota por personas que nunca han enseñado o han visto las necesidades y carencias reales del maestro de escuela, es mas creo que ninguno ha dictado clase ni los han hecho ir desde temprano para mendigar una plaza de contrato o para cubrir licencia

  18. Profesor HUGO, soy una profesora de básica especial con tercer nivel magisterial i con casi 30 años de servicio, con los ascensos de niveles congelados por varios años y ahora com LRM,tendre que volver a empezar en el Inivel es completamente injusto, porque trabajar tod tu vida en E. ESPECIAL, no es tan agrable i luego volver a empezar , ya creo que no podría volver a empezar, y de nada sirvio trabajar i hacer tanto esfuerzo por prepararse, para mejorar i ascender si la LRM no contem,pla el tiempo de servicio que uno tiene, personalmente no estoy de acuerdo con la huelgha ni con el cen sutep, pero la politica educativa no es la màs ejemplar

    • Mercedes. lo que sucede es que los incrementos de remuneraciones del III nivel de la Ley del Profesorado a la nueva ley que se proyecta son muy grandes y esos aumentos si tienen que ser controlados para no desfinanciar la norma. Lo que el gobierno dice es que luego de incorporarse al I nivel usted puede concursar a un nivel superior, II o III, si cumple los requisitos, y volver a nivelarse. Entiendo que mayoritariamente no gusta esta medida a los maestros de la Ley del Profesorado. Saludos

  19. Es verdad, si el Gobierno dialoga con el SUTEP- CEN y logran conciliar, ¿el SUTEP CONARE estará de acuerdo? ¿Suspenderá la huelga? ¿Cuál será la posición del C.N.L. DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP-BASE DE LIMA?

    Señores, es momento de ver la realidad y aceptar que solo una mesa de diálogo conjunta, con todas las fuerzas en conflicto, puede terminar con el statu quo que soportamos.

    • Tomaza. estoy de acuerdo que se necesita una mesa de dialogo. Lo que si siento es que las posiciones del CEN del SUTEP y el Conare no son conciliables. Saludos

  20. Sr. Dr. Hugo Diaz:

    Me he enterado que se establecerá un cronograma para recuperación de clases por motivo de la huelga de ya dos semanas en Lima. Mi pregunta va en lo siguiente, los docentes que etsamos en la CPM como en mi caso no hemos faltado en ningun día de huelga hemos realizado clases incluso los contratados, solo dos colegas de la ley del profesorado han acatadao la huelga es decir 48 horas uno y el otro 48 horas de clase perdidas en el nivel secundaria si hablamos de dos semanas de huelga, en mi caso y de mis colegas de la CPM y contratados no hemos faltado y hemos ejecutado nuestras horas efectivas de clase. Si sale ese cronograma será también para los que hemos hecho clases puntualmente, creo que no, puesto que solo irían los docentes que han faltado los dos de la LP a laborar y así eviten el descuento de esos días. Creo que sería algo ilógico que nosotros los de la CPM que hemos asistido puntualmente durante los días dehuelga tengamos que recuperar, no hay que recuperar nada en nuestro caso solo los dos huelguistas, supongo que ellos irían los sábados o feriados los dos colegas de LP a recuperar sus clases, ya que nosotros los de la CPM no hemos faltado y hemos realizado nuestras clases ya que ha estado asistiendo alumnos. Pues si fueramos a recuperar igual que ellos serían horas extras para nosotros, por favor despéjeme las dudas.

    SALUDOS PROF. RODOLFO UGEL 06

    • Rodolfo. La norma tiene que ser flexible, pues la huelga no ha tenido un comportamiento similar en todas las regiones ni en todos los colegios. Dentro del colegio habrá asignaturas en donde no se perdieron clases y otras en donde si la pérdida de clases es importante. La norma tiene que tomar en cuenta esos casos. No sé como están haciendo dicha norma pero recomendaré que sea así. Saludos

  21. El incremento para el magisterio es casi justo (sueldo de 1500 en promedio en LRM). Obviamente al hacerlo deben establcecesre un pacto de compromisos, pero no es tanto como ud. manifiesta que a mayor sueldo mayor compromiso del maestro, pues el aumento es mínimo sólo de 200 soles promedio. Si tomamos en consideración los 1500 que le aumentaron a los médicos de ESSALUD estos 200 soles no significan casi nada.

    De todas maneras esperamos que esta LRM beneficie a todos. Saludos.

    • Willean.Toda inversión que realice el Estado debe tener su contraparte expresada en una mejora de la calidad de los servicios. No hay que acostumbrarse a recibir aumentos a cambio de nada. Saludos

  22. Mis saludos profesor Hugo Diaz , si bien es cierto que es un derecho de los maestros percibir un salario justo y digno, es necesario que el desarrollo profesional del maestro se demuestre con resultados en las aulas, con logros , donde se vea la dedicación del maestro en mejorar y sobre todo en su trabajo lograr mejores aprendizajes en sus alumnos y tengan disposición al cambio y a seguir preparándose e implementándose.

  23. Hola Hugo.
    Leí con mucho entusiasmo las opiniones de muchos Docentes de Nivel Básico, se que es difícil encontrar una forma consensuada de hacer las cosas en estos momentos, más aún que no se ha llevado muy bien las cosas por parte del gobierno, – digo del ministerio de Educación-, pero lo que deseo expresar en estos momentos como una reflexión es lo siguiente.

    El que se comunica con Usted es un Docente de Educación Superior Tecnológica, con más de 15 años, de servicio, para empezar tenemos otro sindicato (también dividido), nos pagan como si estaríamos en el QUINTO NIVEL magisterial contemplado en el D.S. Nº 039-85.-ED., pero ahora que existe una ley de Carrera Pública Magisterial, no nos hacen efectivo, ni tampoco hemos podido presentarnos a dicho concurso.

    El año 2009 el gobierno publico la Ley 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. que Única Disposición Complementaria , señala que en 180 días el MED debió presentar ante el Congreso, la Ley de la Carrera Publica de los Docentes de los Institutos y Escuelas de Educación Superior, que hasta la fecha no efectuado, vemos con preocupación lo que viene sucediendo.
    primero, nos hacen mención en la tercera disposición complementaria final de la propuesta de la Ley de la Reforma Magisterial, que son lesivos para nuestro intereses y de nuestros alumnos, ya que nos ubicarán en un nivel que ellos designen y es malo porque no nos van evaluar.
    segundo no mencionan cuando realizarán el pago de la bonificación del 35% de la remuneración total por preparación de clases que aún nos deben.
    tercero porque no hacen lo mismo en las universidades, toman una evaluación de conocimientos de entrada y los mismos exámenes para pasar de nivel.
    Saludos

    • Raúl. Los institutos y escuelas superiores requieren una legislación nueva, pero mientras ello unce de es justo que se les mejore sus remuneraciones. Deben hacerse anuncios mas precisos sobre la situación en que quedan con la ley que se viene estudiando. Yo no se i necesitan una ley para una carrera u otra norma. Pero es urgente comenzar a trabajar en ello. Saludos

  24. El objetivo de todos los gobiernos no es mas que privatizar la educación y que esta sea vista como un servicio que se da en un mercado con inmensas ganancias para que los empresarios sigan mas ricos de lo que ya son, es solo un eufemismo, la ley de reforma magisterial tienen tantas trampas que no se le cree al gobierno. El libreto es el mismo que siguen todos los gobiernos neo liberales a ultranza. Allí esta el ejemplo de Chile en que los estudiantes, padres de familia están batallando para que la educación sea nuevamente gratuita. Cuanto gasta el Perú en educación? Acaso no llega ni siquiera al 3 por ciento lo que invierte el Perú en su educación. Y cuanto gasta Finlandia? el gobierno central destina 7 por ciento y los gobiernos locales el diez por ciento y las municipalidades otros 10 por ciento. Ven la diferencia? Acaso el Señor Castilla fiel empleado del fondo monetario internacional y el banco Mundial no quieren ahorrar para poder solventar los gastos de los mas poderosos cuando empiece mas fuerte la crisis mundial? Usted cree que un docente puede capacitarse con mil soles que gana mensualmente si lo mínimo que cuesta una maestría es de mas de 38mil soles en dos años. Con que dinero? La educación y la salud están en peligro

    • Juan Estebsn. Estoy de acuerdo con usted en que el profesor peruano gana muy pico y apoque hay que mejorar su remuneración. Lo que no comparto es echarle la culpa a los organismos internacionales de la situación de la educacion y de la privatización que dice existir. La situación de la educacion es hechura nuestra y todo lo que hay de logros y critica es po lo que nosotros hemos hecho. Dejemos de utilizar el fácil expediente de echarle la culpa a un tercero. El país tiene suficiente crecimiento económico y divisas para no depender del Fondo ni del Banco. Sigo muy de cerca los procesos educativos y no veo afanes de privatizar la educacion. Si veo muchas debilidades de la gestión que hacen que la educacion avance muy pico. Saludos

    • coincido con este comentario pues Fujimori hizo todo lo posible para que el Perú adopte el modelo Chileno y a eso apunta la privatización de la educación solo los que tienen dinero podrán estudiar

      • Martin. El modelo chileno es muy diferente al peruano. Allí si se privatizo, sobre todo la educacion superior donde el crédito educativo sirvió para endeudar a todo estudiante universitario. En el Peru eso no paso. Igualmente el modelo de desarrollo de la educacion básica es muy distinto. Saludos

        • lo que sucede Dr. es que aquí en el Perú han hecho el modelo chileno mal hecho pero ya lo están tratando de corregir y a eso apunta a dejar sin educación gratis a todos mire no más a las AFPS: quieren que el SNP desaparezca encima tiene la conciencia de pedir que el SNP desaparezca

          • Martín. Le reitero, en educación el sistema es muy diferente y en Chile si muy tirado a la privatización. La educación gratuita en su sentido amplio no existe en América Latina por una simple razón: los presupuestos de los países no alcanzan para que realmente lo sea. Es cuestión de gustos. Yo prefiero una AFP que el SNP. Saludos

  25. Saludos Dr. Hugo. aprovecho el espacio para compartir puntos de vista con usted y sus lectores.Gracias.
    DIALOGO Y SOLUCIONES URGENTES
    En los últimos meses y días en el devenir del presente año, el Perú y su gobierno esta afrontando reclamos de diversos sectores como la huelga médica de ESSALUD, la huelga indefinida del magisterio nacional y ahora último la huelga de los médicos del MINSA. La huelga de ESSALUD ya fue levantada en mérito a la atención de sus requerimientos, claro, los pacientes programados para intervenciones quirúrgicas y otros afectados por enfermedades de diversa índole no pueden esperar tanto tiempo ya que esto perjudica enormemente su estado de salud ,pueden empeorar y hasta podrían llevarlos a la muerte por falta de atención médica, comprensible; en fin ,esta forma de presión “externa” por la solución a sus demandas, siempre funciona y funcionará, al parecer; debido a que la salud de las personas es de suma IMPORTANCIA y es deber del Estado protegerla.
    Sin embargo, la solución a los justos reclamos del magisterio nacional no son atendidos bajo el mismo criterio de IMPORTANCIA por lo que significa el sector y su servicio prestado, claro; los niños y adolescentes que están dejando de recibir sus clases no están enfermos, no van a empeorar, no se van a morir si no reciben clases de sus maestros, en consecuencia , los profesores pueden estar en huelga el tiempo que estimen conveniente; esta parece ser la lógica empleada por el gobierno y la ministra de educación cuando se trata de dar solución a esta problemática, es más; los hijos de familias económicamente pudientes asisten a instituciones educativas privadas (que no acatan la huelga) por lo tanto, tienen garantizado el servicio educativo y no pierden clases ni la oportunidad de seguir desarrollando sus capacidades y conocimientos.
    Según lo anteriormente expresado cabe preguntarse, al no solucionar los reclamos del profesorado, ¿realmente le preocupa al gobierno, a la ministra de educación la pérdida de clases de los niños y jóvenes de menores recursos de la educación pública en el Perú? ¿Acaso olvidaron la importancia de la educación del recurso humano para el desarrollo de un país, especialmente el nuestro? Deberían tener en cuenta las consideraciones de organismos internacionales como la UNESCO, PNUD, UNICEF,OEA, BANCO MUNDIAL entre otros, no menos importantes, que sitúan a la educación, en su real importancia, como un derecho fundamental de las personas que contribuye al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población ,a la adecuada formación de ciudadanos y la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Quizá deban prestar atención a las palabras de Jacques Delors que al respecto sostiene “la educación (…) es uno de los principales medios disponibles para promover el desarrollo humano más profundo y armonioso, y para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión, la guerra…” hacer mas comentarios personales sobre la verdadera importancia de la educación para un país seria redundar, lo dejo ahí,” A buen entededor,…”
    En la solución al actual conflicto seria conveniente atender las palabras de Fernando Savater quien expresa “La educación es el más humano y más humanizador de los empeños”, según esto, todo Estado debería hacer grandes esfuerzos en el sector educación ,sin embargo, esto poco o nada parece importarle a los gobernantes y la clase política en nuestro país, prueba de ello es que no han incrementado el gasto en educación pública tal como lo establece el Consejo Nacional de Educación en su documento denominado Proyecto Educativo Nacional sino, tenga en cuenta: “En el año 2004, el Perú invirtió en educación apenas el 3,4 % del PBI.124 No cabe extrañarse, por tanto, que los logros educativos promedio alcanzados en las pruebas PISA estuvieran entre los más bajos del grupo de países participantes. Además, fueron los estudiantes más pobres del país y los pertenecientes al sistema público de educación quienes lograron los peores resultados. Todo esto es congruente con la baja inversión por alumno existente en el Perú: US$ 251 por estudiante, cifra que a duras penas supera al promedio de inversión de Ecuador y de los países más pobres de Centroamérica. Pasar de la actual situación educativa, reproductora de exclusiones y mediocridad, a otra que procure desplegar el potencial de las personas en condiciones de equidad y calidad, implica cumplir la meta fijada en el Acuerdo Nacional: llegar a una inversión del 6 % del PBI para educación. Este porcentaje colocaría al Perú, en términos de inversión por alumno, apenas por encima de Paraguay y siempre por debajo de Colombia, Chile, Argentina y Brasil. (Hacia un Proyecto Educativo Nacional, pag.124)
    Según lo expresado líneas arriba para el 2012 ya se debería invertir un 6% del PBI en educación, sin embargo,” El MEF reconoce que el presupuesto de educación representó solo el 2.9% del PBI en el año 2010, uno de los más bajos de la región”. (sección economía de GESTION) se suponía que la inversión en educación era una política de Estado y por lo tanto, de estricto cumplimiento de todo gobierno que debería respetar y seguir ,sin embargo; no se ejecuta, claro, la educación de los pobres ,de las grandes mayorías, en realidad no cuenta sino solo para los papeles y el discurso demagógico de los políticos. ¿Puede con esta miserable inversión en educación Perú parecerse a Finlandia, hasta ahora el mejor referente en calidad educativa del mundo o quizá aquí ,en América Latina, a Chile y Argentina? ¿es el maestro el mas grande responsable de la crítica situación de la calidad educativa en el Perú según esto?

    El Ministerio de Educación y el gobierno frente a la problemática del sector educación declaró ilegal la huelga y mas allá de evitar el conflicto y buscar soluciones para evitar la pérdida de clases de los más pobres, con las nefastas consecuencias que esto significa para ellos, se ha dedicado a hacer una campaña de desprestigio del profesorado usando ilustrados términos insultantes e incluso tildándolos de terroristas y otros adjetivos por demás ofensivos e inaceptables, ¿es que acaso en el Perú es ilegal reclamar un derecho adquirido en una ley? ¿es ilegal en el Perú reclamar aumento de salarios que fueron congelados por años por nuestros ilustres gobernantes?, a los lectores que quizá puedan no saber esto, por no ser profesores, el Estado peruano tiene una deuda millonaria con los profesores por una bonificación que no se hizo efectiva en forma correcta en sus remuneraciones durante años, el reclamo de este pago en forma correcta fue llevado hasta el Tribunal Constitucional del Perú el cual en resolución fundada en Derecho falla a favor de los profesores, y como es de conocimiento, las sentencias del TC constituyen jurisprudencia y adquieren carácter de precedente vinculante, el Estado esta obligado al pago de este derecho a los profesores y debería hacerlo “de oficio” sin que tenga el maestro que recurrir al Poder Judicial. Sin embargo, cuando el profesor, incluso con sentencia judicial favorable en mano, reclama este pago a las instancias descentralizadas del sector educación; se les responde que no se cuenta con presupuesto para dicho pago, esta actitud por parte de los representantes del Estado viola escandalosamente el articulo 24° de la Constitución Política del Perú que en materia remunerativa establece :“El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. EL PAGO DE LA REMUNERACION Y DE LOS BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR TIENE PRIORIDAD SOBRE CUALQUIER OTRA OBLIGACION DEL EMPLEADOR”, según esto se puede entender que el Estado tiene una obligación constitucional con los profesores, es cierto que algunos maestros ya cobraron este derecho, pero la gran mayoría aún siguen esperando que el gobierno, la ministra de educación en coordinación con el MEF destinen los recursos necesarios para cumplir esta obligación, y entiéndase bien, son remuneraciones, por lo tanto de atención prioritaria como lo establece nuestro máximo ordenamiento jurídico ¿puede un Estado incumplir su propia Constitución?¿queda alguna duda del justo reclamo del profesorado nacional con respecto a sus remuneraciones? juzgue usted.
    Por otro lado , el gobierno y el MINEDU pretenden implantar una nueva ley con alcance OBLIGATORIO para todos los profesores derogando leyes vigentes como la Ley del profesorado 24029 y la Ley de Carrera Publica Magisterial N°29062 olvidando un pequeño y gran detalle, miles de maestros establecieron su vínculo laboral con el Estado en forma VOLUNTARIA, entendiéndose esto, en el uso del derecho constitucional de cada persona a la libertad contractual entre personas naturales e incluso con el Estado como persona jurídica. Los profesores (empleados) pertenecientes a uno u otro régimen establecieron en su momento su relación laboral con el Estado como empleador, ambas partes consensuaron voluntades, ambas partes fueron conscientes de los términos y condiciones, de los derechos y obligaciones en base a la legislación que al momento de pactar existía, sin mediar obligación , presión o coacción por alguna de las partes que anule o vicie la relación acordada y establecida. Sin embargo, resulta curioso que el Estado pretenda, en forma arbitraria y UNILATERAL modificar las condiciones laborales de los profesores OBLIGANDOLOS a pertenecer a una nueva ley en la cual se restringe derechos irrenunciables del profesorado y se establece ventajas al empleador, el Estado. Esto en mi opinión contraviene a la Constitución en su articulo 62° que establece ”La libertad de contratar, garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase…
    La LRM propuesta por el Poder ejecutivo establece que el profesor será evaluado en el Marco del Buen Desempeño Docente (hasta el momento solo el MINEDU sabe en qué consiste y cómo lo aplicará) de no demostrar suficiencia el maestro, según los criterios que el Ministerio de Educación establecerá y guarda celosamente, será retirado del servicio culminando así definitivamente su vinculo laboral con el Estado, al parecer el gobierno usara la coacción, la amenaza para que el docente mejore su actuación profesional, realmente me parece la mas “ingeniosa” , barata y explotadora alternativa, ante la situación no se les pudo ocurrir mejor idea que coaccionar al docente; digo barata, porque el Estado no invertirá mas que en el simple el salario del maestro y explotadora porque esto obligará, de manera indirecta, que el maestro tenga que trabajar HORAS EXTRAS JAMAS PAGADAS para presentar logros aceptables y no perder su puesto de trabajo, como si el maestro no tuviera el derecho de ser remunerado por el tiempo extra que le dedica a sus alumnos , actualmente existe desmotivación en el magisterio por que hay profesores que dedican horas y horas extras a la nivelación de sus alumnos en forma gratuita sin percibir el mas mínimo incentivo económico del Estado, y lo que es peor, hoy se pretende obligarlo, coaccionarlo a trabajar horas extras, pero sin pago. .Habría que consultar a expertos especialistas en psicología laboral, sobre el rendimiento de un trabajador en estas condiciones, la respuesta es creo, a todas luces, NEGATIVA.”Nada que se haga en esas condiciones puede ser bueno para nadie, menos para los niños”
    Finalmente, con el único ánimo de compartir puntos de vista personales y generar reflexión en el lector que me honra con su lectura, profesores o no, expreso a manera de conclusiones:
    1.- La titular del Ministerio de Educación y el SUTEP como partes de este conflicto, deben dejar las posturas intransigentes e insensibles y aperturar un verdadero diálogo que permita la solución a esta delicada problemática en beneficio de la educación peruana y en forma especial de la niñez menos favorecida económicamente que sufren los efectos de este conflicto de intereses. Para esto deberán dar gestos de buenas intenciones ambas partes, en especial por parte del MINEDU al cual el magisterio peruano le ha perdido toda credibilidad, un buen comienzo seria el anuncio del pago de la deuda que tiene el Estado con los profesores de todo el Perú.
    2.- Resulta imperativo que el gobierno y la clase política retomen las consideraciones que sobre materia educativa establece el Proyecto Educativo Nacional, procurando la mejora de la calidad educativa y por ende el desarrollo y crecimiento sostenible como país. Es necesario “aprender de los mejores” según palabras de Miguel Angel Cornejo, en este caso, es necesario aprender de Finlandia un país que decidió transformar su realidad y lo ha conseguido en base a la inversión y mejoramiento de su sistema educativo.

    3.- Respecto a la intención del gobierno de incorporar a todos los maestros a pertenecer en forma OBLIGATORIA a la LRM parece una decisión desatinada lindando esto con lo inconstitucional , quizá el gobierno anterior así lo advirtió y promulgó la LCPM promoviendo la incorporación VOLUNTARIA a la misma mediante rigurosas evaluaciones y con absoluta libertad de los que decidieron acogerse al nuevo régimen propuesto. Si el gobierno decide seguir en su propuesta necesariamente deberá escuchar y consensuar con los profesores de la Ley del Profesorado y los de la Ley de Carrera Publica Magisterial quienes serán los directos beneficiados o perjudicados con la nueva norma.
    4.-En mi opinión esta LRM debió incorporar en su articulado, lejos del castigo y la coacción para que el maestro mejore su actividad profesional, una política de INCENTIVOS ECONOMICOS POR LOGROS SOBRESALIENTES, bajo el enfoque de gestión de la educación por resultados. Las instituciones educativas y sus profesores serian los gestores de su propio cambio y desarrollo , donde cada I.E establezca metas, objetivos, retos que los impulse, motive, que los comprometa a trabajar con agrado por conseguir sus metas de superación de estándares del servicio educativo que ofertan, esto beneficiaria al educando, a la I.E, al mismo profesor en sus salarios y su dignificación , al gobierno que tanto le preocupa la calidad educativa de nuestro país,. con esta propuesta ganaríamos todos y lo que es mejor, se haría con agrado; con verdaderos compromisos y motivaciones de índole personal , “todo lo que se haga bajo estas condiciones no puede ser dañino para nadie”. “Hay mucho por hacer”, sentenciaba César Vallejo ,especialmente en educación. En esta propuesta pueden perfectamente cooperar y participar los gobiernos regionales, los gobiernos locales ,para lograr la participación de la empresa privada se podría legislar sobre beneficios en materia tributaria a aquellas empresas que inviertan o apoyen, de manera decisiva, al desarrollo de la educación en sus regiones o ámbitos de influencia. Lo malo de esto es que no es una propuesta barata, tendrá su costo para el Estado, pero creo es tiempo, para los políticos, mostrar en los hechos cuan importante es la educación para ellos en el Perú.
    «Ninguna de nuestras soluciones nos vendrá, pues, cocida y masticada de
    Otros países, aunque sean hermanos, primos o prójimos. Y, sobre todo, nada
    se podrá hacer a fondo si al país no le conmueve la conciencia de sí, si no
    afirma en esta hora peor su querer existencial nacional. Por eso, la promesa
    de la vida peruana atañe a la juventud para que la reviva, a los hombres de
    estudio en sus distintos campos para que la conviertan en plan, a la opinión
    pública en su sector conciente para que la convierta en propósito».
    Jorge Basadre (1943)
    La promesa de la vida peruana
    Por: Prof. Adolfo Cuaila Marca

    • Adolfo. Gracias por su extenso comentario donde hace un análisis critico del momento actual y de la perspectiva de la reforma magisterial. hay mucho por debatir. Uno de los aspectos que toca, el de la incorporación masiva de los profesores a la nueva ley, concuerdo con usted enn que traerá cola. Lamentablemente el tema ha sido muy mal manejado. Saludos

  26. Tengo 25 años de servicio. Siempre he estado a la vanguardia de los avances y capacitaciones en mi carrera profesional magisterial. No le corro a los procesos de evaluación porque, desde mi perspectiva y experiencia, siempre ma han evaluado…siempre. Lo que no permito es que ( intentando hacer ampulosa una cantidad de 72 millones) , se desconozca, o se pretenda desconocer una deuda adquirida por el Estado. Me refiero al 30%…a mi me deben 71,000 nuevos soles. Me los piensan pagar? Lo dudo. Y nosotros tenemos que enseñar sobre la honestidad, el honor, el cumplimiento de la palabra…para que terminen burlándose de nosotros? Por favor. La idea aquí es continuar manejando la educación de manera que el grueso del pueblo peruano siga con su mentalidad tercermundista, feliz con su cerveza, futbol, fiestas chicha, sin lectura, sin creatividad, sin generar identidad…es decir…lo que hacían los romanos: al pueblo pan y circo y todo arreglado. Ysi alguien pretende salirse del sendero tenemos a los elementos de represión…hay mucho más que decir, pero lo concreto es que no nos dejemos emocionar ni encandilar por 72 millones de soles cuando quedan pendientes por solucionar y que tiwenen que vercon lo legal, con lo digno, con lo humano. Un abrazo.

  27. Dr. Hugo Díaz, muy Buenas tardes. Saludos desde la Ciudad de la Eterna Primavera. Soy docente del III nivel CPM, ciclo Avanzado en la modalidad EBA. Cuando estaba en la Ley del Profesorado ganaba por 30 horas, actualmente en la Ley de la CPM gano por 25 horas s/m, y ahora en el proyecto de LRM RESULTA QUE NOS HAN BAJADO A SÓLO 24 HORAS S/M. Esto constituye un atropello a nuestros derechos, pues a diferencia de los colegas del nivel Inicial a quienes se les ha subido de 25 horas a 30 horas, a nosotros se nos ha cercenado el número de horas. Espero que en la Comisión de Educación corrijan esta injusticia. Muchas gracias por la oportunidad que Usted nos brinda de poder hacer llegar nuestras observaciones.

  28. Doctor buenas tardes solo preguntarle ¿en qué fase ya esta el debate en la comisión de educación del congreso? ¿de a qui cuanto tiempo se aprobara la nueva ley magisterial? quisiera también que nos explique como sera el caso de nosotros los auxiliares de educación por que no nos toman en cuenta en cuanto a la información de nuestra situación , si nosotros también somos Docentes con titulo pedagógico y muchos de nosotros ya tenemos maestrías, pido a su persona informarnos ya que muchos auxiliares de educación nos sabemos cual sera nuestra remuneración con la nueva ley pedirle a la Ministra que publique las situaciones por ejemplo el piso salarial de los docentes intitulados , de los auxiliares de educación y de los docentes contratados el a a partir de la aprobada ley gracias.

    • Cesar. La ley saldría de la comisión de educacion a mediados de octubre y luego debe ir al pleno. Es prioridad pero dependerá de cuando entra a debate. Cierto que el centro de la ley son los docentes de la carrera. Si no in adecuadamente tratados otros actores del proceso educativo, incluidos lis auxiliares y los profesionales sin titulo pedagógico, mejor es sacarlos de esta ley y generar un dispositivo especial, pero hacerlo ya. Saludos

  29. Dr. Díaz este viernes en Puno nos estaremos reuniendo los maestros de la CPM, pues es momento de manifestar nuestra posición, pues ud. estará de acuerdo que los menos favorecidos en lo económico en la LRM somos nosotros. Lo mantendré al tanto.

  30. La recuperación de las clases perdidas, ¿se refiere a los docentes de la Ley del Profesorado que acatan la huelga?

    En PRIMARIA: la recuperación debe ser por DIAS no laborados. Por ejemplo, hasta el lunes 24 son 14 días de clases por recuperar.

    En SECUNDARIA: la recuperación debe ser por HORAS no laboradas. Por ejemplo, hasta el lunes 24 son dos semanas y cuatro días de clases. Si:

    • Los docentes de Secundaria, en su mayoría, laboran semanas de cuatro días. Entonces, son tres semanas; es decir, 72 horas de clases por recuperar.

    • Si recuperan las horas por día, habría horas vacías; porque los docentes de la CPM, que cumplieron con dictar las horas efectivas, NO están obligados a recuperar horas; porque ya las dictaron.

    SUGERENCIA:
    • Que se recuperen las clases por horas y en días sorteados. Por ejemplo, Matemática y Educación Religiosa en un solo día (4 y 3 horas). De esta manera necesitaran solo once días para recuperar las 72 horas de clases perdidas.

    P.D. IMPORTANTE:
    Obviamente, como se trata de clases por recuperar, es recomendable que se trabaje en la modalidad de seminario.

    • Tomaza. Lo he dicho. La norma tiene que ser muy flexible. Hay lugares en donde la huelga empezó antes, otros que empezaron tardisimo el año escolar y todavIa no se sabe cuando terminara la actual huelga. Los que empezaron la huelga en junio y la suspendieron en agosto dicen que la reiniciarian. No veo como puede haber una norma estándar. Saludos

  31. Apreciado docente César:

    • Si la hora pedagógica es de 45 minutos.
    • Si su jornada laboral empieza a las siete de la noche (el turno tarde termina entre las 6:30 y 6:45; porque deben cumplir la jornada de siete horas pedagógicas y luego el personal de mantenimiento debe asear un poco el ambiente).
    • Si su recreo es de treinta minutos.
    • Su hora de salida es a las diez de la noche.
    • Trabajan solo de lunes a viernes y solo en el turno noche (ni sábados ni domingos)
    • En EBA, porque no tienen local propio para ser CEBA; por lo tanto, comparten el local con la mañana y la tarde, ¿cómo logran cumplir su jornada de 25, 30 o 40 horas?

    Gracias por sus esclarecedoras respuestas.

  32. Como está profesor.
    El peor temor que tienen los maestros es la estabilidad laboral que al parecer el actual gobierno, al igual que a los anteriores gobiernos, ya no le interesa ¿Qué hacer ante esta angustia masiva?. Por otra parte ¿por qué el congreso prioriza un proyecto que entró después que el proyecto del SUTEP? ¿ No vale el proyecto presentado por el Colegio de Profesores y el SUTEP?. El congreso , que dice ser democrático, hace esta clase de marginaciones, despreciando la opinión de instituciones. Creo que este congreso debe reflexionar mucho sobre lo que está haciendo con los profesores.

    • Augusto. Por lo que he tenido ocasión de ver, el congreso esta recogiendo opiniones de varios sectores, incluido el Sutep, el colegio de profesores. De todos los proyectos hará uno sustitutorío. Si todos están de acuerdo ese será el proyecto en debate, sino habrá otro de minoría. Saludos

  33. Estimado Hugo,

    Le invito a leer a usted y a los lectores de su prestigioso blog un artículo que he publicado en SLIDE SHARE a través de este link: proyecto-de-ley-de-reforma-magisterial-un-desatino-social.

    Una entrada es la siguiente:

    Más que un asunto de cambio de leyes la situación del magisterio peruano es un problema social que requiere urgentemente de un presupuesto trascendental e histórico, sin egoísmos para de una vez terminar con los maltratos a los maestros en sus remuneraciones.

    • Luis Francisco. Gracias por el Link pero no llego el enlace. Lo leeré. el problema que veo es que ya hay una decisión de cambiar las leyes, tanto en el ejecutivo como en el legislativo. Este ultimo trabaja en ello y preparan un sustituto río con los cuatro proyectos de ley que tienen. El desafío que tienen es que esto se apruebe en octubre lo cual lo veo muy difícil. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Este es el enlace de mi artículo publicado

        http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/proyecto-de-ley-de-reforma-magisterial-un-desatino-social

        El cual comienza de este modo:

        “Más que un asunto de cambio de leyes la situación del magisterio peruano es un problema social que requiere urgentemente de un presupuesto trascendental e histórico, sin egoísmos para de una vez terminar con los maltratos a los maestros en sus remuneraciones”.

        Espero que lo haya leído ya y le agradezco su interés.

        Por otro lado si en el Congreso están haciendo uso de 4 proyectos de ley presentados, entre ellos el del propio Ministerio si que van ha haber cambios trascendentales. La propuesta de 8 niveles me parece una utopía y el presupuesto asignado para la LRM sigue siendo escaso y no alcanza para la jornada de 30 horas también en secundaria entre otros problemas que quedan desatendidos. Mientras tanto el descontento del Magisterio se acrecienta y a lo largo del año se vienen perdiendo demasiadas horas de clases.

        • Luis Francisco. Ahora si leí el articulo y se los recomiendo leer a los colegas. Coincido en mucho. Son observaciones que he hecho el viernes pasado en el Congreso. Veo muy complicado que la ley salga en octubre. Saludos

        • Colega Luis Francisco.
          Lo felicito por su artículo muy interesante. Podría por favor enviarme su artículo en Word o en todo caso publicarlo en este formato para bajarlo, imprimirlo con mejor calidad y fotocopiar, para entregarlo a mis colegas.
          mi correo es maviaz30@hotmail.com
          Muchas gracias y disculpe la molestia

  34. Dr. Hugo
    Gracias de antemano por despejar la duda
    Un profesor que ahora está en la CPM el 2006 ganó un concurso nacional para dirección de una I.E del nivel primario, resulta ahora un dirigente del SUTEP manifiesta que el mencionado maestro ya no es director por que cumplió sus 5 años de permanencia y ahora debe retornar a su plaza como profesor de aula, ¿qué debe hacer el mencionado profesor?, porque tengo entendido mientras no haya otra evaluación todavía se mantiene en el cargo o cual sería otro argumento legal estimado maestro.

    • Jesús. El dirigente del Sutep no es utoridad ni quien decide el momento de reemplazar al director. Eso es asunto de la Ugel y de una norma nacional ue el Med emitirá. Saludos

  35. Sr Hugo Diaz siempre estoy pendiente de sus comentarios. El mio va por el sentido que tal vez ,muchos docentes no lo comentan y es el de la retencion de la renta de 5ta categoria. digo esto por que con la CPM me alegro ver que al incorporarme mi remuneracion mejoro mucho (aun cuando estudiaba muchos docentes me decia porque gastaba mi plata estudiando tanto) pero lo que este año han hecho es aplicar el descuento de reneta de 5ta categoria y nos estan reteniendo entre 300 y 500 soles mensuales
    Entonces digo con la proyeccion de mi sueldo me apresure a asumir compromisos de pago y ahora veo que cada mes mi sueldo es retenido en ese monto que bien puede ser para pagar parte de al cuota de un departamento.. habra alguna posibilidad de que se nos exima…?

    • Gladys. En eso no hay ninguna posibilidad de retroceso. Es cierto, cuando los sueldos van mas allá de una cantidad el descuento por impuesto a la renta aumenta a cantidades como las que usted dice. No solo será la SUNAT sino todo aquel que paga impuesto el que se oponga a esa exoneración. Saludos

  36. Sr. Hugo Díaz, reciba mis respetuosos saludos.
    Sintonizo con usted, cuando expresa que el aumento debe estar en corelaciòn con un compromiso de mejorar la calidad del trabajo docente en el aula. Es necesario que no solo los maestros jòvenes asuman el compromiso de potenciar sus conocimientos profesionales; sino tambièn, todos los que tienen muchos años de experiencia en el trabajo áulico.
    Es importante tener maestros bien remunerados y por ende mejor preparados y comprometidos verdaderamente con la enseñanaza de calidad.
    Un abrazo.

  37. Saludos Dr. Hugo Diaz.
    Veo con mucha preocupación como se biene publicitando las bondades de la LRM.
    soy docente de 24 horas del III nivel de la CPM y en comparación con un director de IE. del mismo nivel de la CPM su Remuneración es más del doble, puesto que los directivos son los únicos que perciben remuneración por jornada laboral de 40 horas y además perciben bonificación por cargo directivo.
    El la Ley de Reforma Magisterial se pretende incluir en la RIM el concepto por preparación de clase y evaluación de manera que beneficiará a todos sin excepción lo cual considero injusto ya que los directivos se verían doblemente beneficiados.
    En la LCPM la bonificación por preparación de clase es un monto irrisorio que solo lo perciben los docentes de aula más no lod directores y que debería mantenerse pero mejorarse su porcentaje en la LRM.
    Es decir; así como para el personal directivo existe la bonificación por ejercer cargo directivo, para los docentes de aula debe considerarse la bonificación por preparación de clase y evaluación en similar porcentaje que es lo más justo.
    Saludos.

    • Roni. Gracias por sus reflexiones. Por una u otra razón lo que encuentro es un gran descontento con la forma como se ha planteado la nueva Ley. Hay cosas que deben corregirse como lo que usted señala. Lo he dicho varias veces, la jornada laboral de un docente en cualquier cargo debe ser única y más bien otorgar bonificaciones por el cargo las que se pierden si se regresa al aula o a un trabajo en zona urbana. Lo de la preparaciòn de clase fue algo que no debió salir como una bonificación; en eso hay bastante consenso en el congreso y dificilmente se cambiará. El tema principal está, creo yo, en que la remuneraciòn debe ser suficientemente acorde con la responsabilidad que tiene el docente. Saludos

  38. Dr. Hugo muy buenas noches, agradecerle de antemano las informaciones vertidas en su blog sobre la nueva LRD, por cierto hay mucha inquietud de parte de algunos colegas, porque los huelguistas de ambos bandos (CONARE y PATRIA ROJA), distorsionan las informaciones sobre los beneficios que tiene la ley que se está debatiendo en el congreso, sería bueno que lo aprueben rápido y no lo alarguen demasiado, para que termine la huelga que protagonizan los colegas sute pistas, ojalá que logren algo, así como van divididos con diferentes puntos de vista creo que solo lograran el desprecio de los padres de familia y la sociedad en su conjunto, por abandonar a los estudiantes y es más algunos colegas ya se han incorporado hoy muy decepcionados de la traición de los dirigentes del SUTEP patria roja, gracias a Dios nosotras de la CPM estamos normalmente trabajando con nuestros estudiantes no vamos a tener problemas de recuperación ya que todos los estudiantes asisten con sus padres ,pero es lamentable que los demás estudiantes se atrasen ojala haya una reflexión de parte de los colegas huelguistas para que realmente se recupere las actividades perdidas, yo en ese sentido soy escéptica porque siempre que se paraliza por alguna situación ya no se recuperan las actividades en su totalidad, los mas consientes de nuestra labor y las necesidades de nuestros estudiantes tratamos en lo posible de recuperar en un 50 % por la escases del tiempo, hay docentes que citan los sábados y no asisten parece que se olvidan, los alumnos frustrados regresan a sus casas, entonces los padres de familia se molestan con razón, esto es parte de la mala gestión de algunos directivos y la ausencia de supervisión real de los especialistas de las UGELs. En ese sentido debería haber una reforma total en el sistema educativo, no solo debemos exigir aumentos salariales creo que debemos los docentes hacer un esfuerzo para bridar un servicio eficiente en beneficio de nuestros estudiantes y las autoridades deben contribuir bajando a las bases que son las escuelas. Gracias.

    • María. Muy de acuerdo con usted. Es cierto que estas huelgas no caen bien al padre de familia ni a la sociedad en su conjunto, además que muchos docentes están decepcionados de su sindicato. Ojala se arregle pronto y que realmente empiece un cambio positivo en el sistema empezando por un mejor desempeño de las Ugel y DRE. Si los aumentos serán importantes debería haber un mayor compromiso de parte de los docentes de asumir plenamente sus responsabilidades. Saludos

  39. Buenas noches Señor Diaz, es importante que ahora se abore el tema educativo, pero considero que hay muchos aspectos que no se estan teniendo encuenta, por mencionar: se ha analizado en detalle la Ley Nº 24029 y su modificatoria 25212 porque ahi se mencionan todos estos aspectos de evaluacion (meritocracia) los ascensos apartir del segundo nivel al quinto es por evaluacion que desafortunadamente los gobiernnos anteriores y este no han considerado implementarlos, ¿por que?, la estabilidad laboral de los docentes queda anulada con las evaluaciones que se pretenden implementar en tres años, que dicho sea de paso ya han pasado cinco años y aun no se avaluan a los profesores de la Ley de la Carrera Publica Magisterial ¿porque? , el incremento de sueldos que tanto se menciona no es tal debido que si a los profesores tan solo se nos reconoce el derecho por la preparacion de clases el monto seria mayor a lo que se esta indicando en esta “reforma” educativa, por ello estimado amigo, considero que si existiese una verdadera voluntad de mejorar la educacion peruana, las “reformas” que se proponen deberia ser previo consenso con quienes van a cumplir con esta normas y no imponerlas recortando sus beneficios,
    Saludos

    • Julian.Va a ser muy dificil que está norma tenga éxito con tan poca consulta al maestro de base sobre su contenido. El nivel de descontento es muy grande y creo que el gobierno y el congreso lo subestiman. ¿Qué futuro tendrá está ley en estas condiciones? Saludos

  40. Sr. Hugo Díaz si se da este ccronnograma de recuperación nose va respetar, porque ya los padres de familia y los alumnos no quieren venir para recuperar en vista que en mi IE solo dos docentes han paralizado, y los demas normalmente sus clases. Dicen que no van a venir que prefieren jalarse en ese bimestre , para evitar eso sugeriria que le descuenten de una vez las h oras no trabajadas, y dupliquen la nota del 3er bimestre en mi IE este bimestre termina el 19 de octubre, hay calificaciones deberían duplicar, o en todo caso mano dura pues, ya basta de tantas contemplaciones todavía a ellos le van aumentar más sin dar ninguún examen ni evaluación y todavía quiwere que se le paguen lo no trabajado y si lo hacen provocarán malestar en sus alumnos ypadres de familia.

    • Rafael. Todos sabemos que las clases difícilmente se recuperan. Ademas el anuncio de hacer un plan para recuperar clases que significa? ¿Que no habrá descuento? Seria una mala medida para todo aquel que si trabaja. Saludos

  41. Dr. Hugo me parece que el aumento no es importante, al contrario ganaré menos porque me aumetan 100 soles(que no es nada después de 6 años) y me quitan 140 de la maestría, es decir mi sueldo baja. Por eso y otros factores se ha dado la huelga, era lógico que sería así, no entiendo como las autoridades han creado este gran problema de miles de estudiantes abandonados. Soy profesora de la LP con más de 25 años y a pesar de todo sigo dictando clases con resposabilidad pero ya se lo que me espera cuando se levante la huelga, mis colegas no me volverán hablar nunca más, son bien radicales.

    • Mariana. Esa preocupación también la tengo pero el Med dice que revisara caso por caso. Ojalá sea cierto y que por lo menos el efectivo de aumento sea 100 como mínimo. Saludos

  42. Saludos señor Díaz, le comento que pertenezco a la CPM y que los docentes de la I.E. en la cual laboro son, en su casi mayoría de la LP, resulta que me vienen hostigando porque dicen que no los apoyo y me han “avisado” que van a pegar papelotes en la puerta de mi aula o me van a echar pintura si continúo dando clases, esto es de todos los días, la semana pasada un gran grupo de 100 profesores de diferentes colegios ingresaron a la Institución, los niños se asustaron y en consecuencia vinieron muy pocos al día siguiente, cuento con el apoyo de mis padres aunque la situación es difícil. Es penoso todo esto. Algunos profesores asisten al colegio, firman y no hacen clases, lo cual me parece deshonesto, hay otro grupo que no va. Estos profesores quieren que yo los apoye pero ellos no van a las marchas, se quedan en el colegio haciendo uso de las AIP o preparando almuerzos corporativos. Solo estamos trabajando 5 profesores de 25. Me despido agradeciendo su comentario al respecto.

    • Margarita. En efecto hay presión de los profesores huelguistas para que el resto pare pero cada quien tiene sus principios de actuación que deben ser respetados. Hay que buscar el apoyo decidido de los padres, hacerles ver y conocer de las amenazas que ustedes son objeto y demandarles su respaldo. De otro lado, parecería por ciertos comentarios que en algunos lugares la huelga se debilita y que hay profesores que regresan a sus aulas. Ojalá ea cierto. Saludos

      • Estimado Hugo Diaz:
        A traves de Ud me solidarizo con la maestra Margarita y la felicito por seguir trabajando con sus alumnos a pesar de las presiones de los profesores huelguistas. Ud ha respetado sus convicciones y no se ha dejado amedrentar por sus “colegas”. Estoy seguro que sus alumnos y sus padres de familia valoraran su esfuerzo. No hay ninguna justificacion para que un grupo de cobardes aprovechando que son mas, pretendan intimidarla y convencerla a la fuerza de apoyar una huelga. Suerte.

  43. Buenos dias profesor Hugo,estoy preocupada por la huelga.Mi hermana esta incorporada al III Nivel de la CPM y trabaja en Laramate en nivel secundaria,que pertenece a la UGEL DE PUQUIO-LUCANAS en el departamento de Ayacuho.Ella no acata la huelga y asiste normal a clases con pocos alumnos porque los profesores que estan haciendo huelga hacen su olla común,y amenazan a los alumnos que no vayan a clases. Me dice que los contratados tampoco hacen clases porque le han obligado que apoyen la huelga porque no les van a descontar y no se que otras cosas mas.Quiero presentar esto como una denuncia publica .Anoche me llamó por telefono mi hermana preocupada y preocupandonos a su familia aqui en Ica que ayer lunes 24 se presentó al colegio el COORDINADOR DE EDUCACION DE LARAMATE que representa a la UGEL PUQUIO y se puso a contar los alumnos y le dijo que hacia mal en no apoyar la huelga,¿Porque no apoyas,acaso no eres profesora ? que no le iban a pagar si no iban mas del 50% de alumnos y le enseñó un documento firmado por el director de la UGEL PUQUIO en donde éste se comprometia a no pagar a los docentes de la CPM si no tenian mas del 50% de alumnos en su aula ¿Ahora si no apoyas al SUTEP quien te va a defender?. Mi hermana dice que le respondio que ella tenia sus derechos…

    Profesor Hugo,me indigna esto,que el gobierno no haga nada por proteger a los profesores de la CPM que quieren cambiar la educacion y exponen su vida por ir al trabajo. Son agredidos por sus compañeros de la LP y por los directivos de las UGEL que estan en acuerdo con el SUTEP porque es desde las UGELS donde trabajan malos profesionales que tampoco estan de acuerdo con la nueva Ley. Porque ellos tampoco quieren ser evaluados,pero si evaluar a los otros docentes.

    Profesor Hugo¿Como es posible que descuenten a los que no hacen huelga ? y por el contrario premian a los que si hacen huelga porque según ellos ,el SUTEP les defiende sus derechos e incitan y asustan a estudiantes y docentes a no ir a los colegios ? .¿Acaso no es terrorismo blanco?

    Porfavor es hora de que la Ministra o alguno de sus asesores, se pronuncie ante tanta informacion que circula y de su apoyo a los docentes que si vamos a los colegios,algunos con menos estudiantes y otros con mas estudiantes
    porque tambien soy docente de la CPM pero trabajo en Ica. ¿Conqué moral aquellos docentes que hacen huelga ,encabezados por los dirigentes del SUTEP pidan en unos de sus acuerdos si se les descuenta a ellos,tampoco se les pague a aquellos profesores que van a clases y que no tienen mas de 50% de estudiantes? ¿Qué culpa tiene el profesor(a) si los alumnos aprovechan el caos y tambien flojean? .

    • Edita. No se descontara a quienes no hacen huelga. Son armas que utiliza el sindicato para atemorizar a los que si cumplen. Su mensaje es leído por muchos funcionarios del Med. Ademas, en el diario El Comercio de Lima he hecho la semana pasada una denuncia al respecto. De todas maneras seguiré insistiendo. Saludos

  44. Saludos,
    Estoy muy apenada por la situación tan crítica que atravieza la educación pública actualmente. Soy docente de vocación y pertenezco a la ley del Profesorado ; y espero , como muchos, que se resuelva este problema y que no se siga alargando la huelga. No es justo que no se reconozca nuestros derechos ya adquiridos.Que las autoridades educativas ,pese a que han firmado actas con los presidentes regionales, no quieran reconocer ahora el pago de la deuda social(bonificación por preparación de clases y evaluación) , de las bonificaciones por tiempo de servicio , de luto y sepelio.
    Queremos una ley que unifique , evaluación de desempeño ; pero lo que nos ofrece es la continuidad de la Ley de Carrera Pública Magisterial , que fue impuesta a la fuerza por el gobierno anterior. El Presidente ofreció al magisterio peruano revisarla y hacer una nueva propuesta con la intervención de los docentes , que también somos parte del sistema educativo . Ahora , este gobierno propone , según ellos, una nueva reforma ; pero al margen de los maestros.
    He leído un artículo muy interesante sobre el análisis de la huelga magisterial . Le dejo a sus lectores el dato para lo lean :Blog Educacion Esperanza de Sigfredo Chiroque Chunga – Investigador Educacional del Instituto de Pedagogia http:/schiroque.blogspot.com/

    • Luisa. Gracias por su comentario. En efecto, la solución del conflicto se alarga mucho y ello hace un grave daño no solo a los estudiantes sino también a los propios profesores. Saludos

  45. No creo que se descuente a nadie. El gobierno sabe que está cometiendo una arbitrariedad al condicionar el aumento de sueldo de los profesores a la aceptación de una nueva ley que anula derechos adquiridos, sobre todo, en la Ley del Profesorado.
    ¿Es justo que se obligue a un trabajador a renunciar a sus derechos a cambio de un aumento de sueldo? No lo es. Mucho menos, cuando el aumento de sueldo es inferior a lo que se pierde (30% por preparación de clases, estabilidad laboral y otros beneficios más) Por otra parte, ¿Es justo que a los docentes de la CPM se les cambie de Ley y se les obligue a aceptar pasar del nivel 1 de 5 al nivel 2 de 8 y así, respectivamente, sin que quede claro cuántas son las vacantes de ascenso por nivel y cómo será este proceso? Tampoco lo es, porque todos sabemos que una vez aprobada la Ley, los ascensos serán por cuenta gotas, no porque no tengamos capacidad para alcanzarlos, sino por la poca cantidad de vacantes que se destinan y en consecuencia, muchos estaremos sentenciados a permanecer en el mismo nivel por muchos años y con el mismo sueldo, a pesar que el costo de vida suba día a día. En estas circunstancias, ¿Qué debe hacer el maestro peruano? ¿Aceptar mansamente que el gobierno atropelle sus derechos? Particularmente creo que no. Venimos pidiendo todo un año que se nos ecuche y no se quiere hacer . ¿Qué otro camino nos queda que no sea huelga? Tenga la plena seguridad que si lo existiera, lo tomaríamos por no afectar a nuestros estudiantes.

    • Juana. Sus interrogantes muestran las incoherencias de la política que se sigue. No sé si hubiera sido mejor no proceder a este cambio de ley, quizá no se darían tantas reacciones negativas. Una lástima. Saludos

    • Elena. Lo que puede hacer es visitar la página web del CNE (www.cene.gob.pe). Allí busque el Balance del Proyecto Educativo nacional 2007.2011. Tendrá lo que busca. saludos

  46. En la pagina del MEd salio el inefable ministro BOLAÑOS a declarar que se usaran cámaras filmadoras para filmar que hace el docente en aula una especie de montesinos de la educación que carambas tiene este señor querer que el docente sea prácticamente agobiado y maltratado dentro y fuera del aula

    • Martín. No he leido la nota pero creo que se refiere a la evaluación del desempeño. Es una práctica en varios países que el profesor grabe una de sus clases y sea material a ser analizado en el marco de esa evaluación. No tiene otra finalidad. Saludos

      • Martin. El hace referencia a la evaluación del desempeño. Quien lo hará, puede ser el director, otro profesor o el mismo profesor. No se en lo que están pensando. Alguien de fuera de ese entorno difícil. Si imagina tener gente para 300 mil maestros? Imposible. Ademas es una vez cada tres años. Saludos

  47. Estimado Hugo,

    El siguiente es un Pronunciamiento de la Asociación de Profesores de la Carrera Pública Magisterial de Arequipa donde ellos también demuestran su descontento por la forma como se pretende dar la transición a la LRM totalmente desventajosa y discriminatoria para los maestros de la CPM. Esto en cuanto a la injusta convalidación de niveles donde en realidad hay descenso y no ascenso como se pretende hacer creer y a la exclusión de las dos evaluaciones de ascenso de nivel programadas solamente para los maestros de la ley del profesorado.

    PRONUNCIAMIENTO

    AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN, A LOS PADRES DE FAMILIA Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL.

    Los profesores comprendidos en el Régimen Laboral de la Ley N° 29062, Ley de la Carrera Publica Magisterial, ante el proyecto de Ley de la Reforma Magisterial presentada en el Congreso de la República y ante la anunciada huelga indefinida convocada por el SUTEP, nos dirigimos a la opinión pública para dar a conocer lo siguiente:

    1. Nuestra decisión de no acatar la huelga indefinida convocada por el SUTEP, ya que proponen otro Proyecto de Ley cuyo objetivo es la derogatoria de nuestra Ley N° 29062, lo cual ha sido evidenciado desde que ésta última entró en vigencia, es más, siempre han mostrado ante nosotros un trato discriminatorio.

    2. Solicitamos a los Directores de las Instituciones Educativas garantizar el normal funcionamiento de las mismas, conforme lo dispone la Ley N° 28988 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 017-2007-ED.

    3. Ante el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, los profesores pertenecientes a la Ley N° 29062 pedimos al Congreso de la República que, para que exista un trato justo y equivalente respecto de los 5 niveles de nuestra ley y los 8 niveles propuestos en la ley de reforma, es necesario que escalemos, no en uno, sino en dos niveles al pasar a esta nueva ley.

    4. Que, luego de 11 meses de trato directo con la dirigencia del SUTEP, la Ministra de Educación ha aceptado realizar los dos concursos extraordinarios de ascenso sólo para los profesores de la Ley 24029, excluyéndonos abiertamente a los profesores de la Ley 29062 de poder participar en los mismos, a pesar de que ya se cumplió el tiempo establecido para ser evaluados y ascender al siguiente nivel. Por lo cual pedimos al Congreso nuestra participación en estos concursos extraordinarios, evitando así perder los años de servicio que ya tenemos acumulados en la Carrera Pública Magisterial.

    5. Que los profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial lo hicimos en aras de la MERITOCRACIA con el fin de elevar la CALIDAD EDUCATIVA, la cual no se logrará únicamente con la modificación de normas legales o medidas coercitivas en contra de los maestros. Una verdadera política de mejora integral del Sistema Educativo Peruano, para que obtenga resultados, debe ir acompañada de una adecuada implementación y sustento económico, por lo cual solicitamos al Congreso de la República el cumplimiento del Presupuesto asignado al Sector Educación del 6% del PBI, como lo señala la Constitución Política del Perú.

    Arequipa, 08 de Setiembre del 2012.

    ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL REGIÓN AREQUIPA

    • Luis Francisco. Es un comunicado bien estructurado. Ojalá tenga similares en otros lugares del país para hacer fuerza. Yo debo alcanzar algunos materiales acerca de mi posición que me han pedido del Congreso. Incluiré algunos aportes de ustedes, entre ellos este comunicado y su ultimo articulo. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Tengo entendido que ya pronto iniciará el trato directo del Sutep con el Ejecutivo. El Sindicato una vez más tratará de obtener los mayores beneficios para los maestros de la Ley del Profesorado, lo cual está bien, pero por otro lado como usted siempre lo ha comprendido es necesario también contar con las opiniones de los maestros de la CPM, por lo cual le agradezco su apoyo en este sentido.

        También le agradezco por tener en cuenta mi último artículo para el debate en el Congreso y recomendarlo a sus lectores.

        http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/proyecto-de-ley-de-reforma-magisterial-un-desatino-social

        • Luis Francisco. De lo que se se busca una mesa de negociación pero todavIa no se cristaliza. La verdad es que hay interés en constituirla pero lo que preocupa es la necesidad de buenos negociadores oír parte del gobierno. Tendré en cuenta su recomendación. Saludos

  48. Pedimos,reclamamos,exigimos,no estamos de acuerdo etc,etc y nosotros ¿que? veamos la conciencia ( digo verse la conciencia ¿porque? porque hay buenos y malos profesores aquellos que son dignos de besarles las manos y horror¡¡!! aquellos que solo van al plantel y muchos que lean esto les ( zapateara la conciencia) al plantel decía a calentar el asiento,a salir a la cafeteria cada diez minutos,a pasear por el patio,a reuniones por el cumple del direc,o que se enfermaron (y se les ve por la calle) y los alumnos que?
    Es deber del estado llamar a la ecuanimidad tambien a los padres que no controlan ¿como va el funcionar de sus hijos dentro de su propio hogar y luego tambien del docente que caray amigos para tener buenos ciudadanos y que nuestro perú tenga nuevas generaciónes inteligentes que lleven su saber por el mundo necesitan bueno PADRES y buenos MAESTROS para terminar,luchemos por una causa Juzta no entremos en politica Lean al gran profesor “Hain G Ginott.gracias

  49. Dr.
    Según leo, en Arequipa hay una Asociación de la CPM que rechaza el proyecto del SUTEP pero no manifiestan su rechazo a la ley de la ministra que ha desconocido totalmente la CPM entonces ¿cómo pretenden defender su ley ?
    Esta huelga también es para levantar nuestra voz de protesta ante la imposición y arbitrariedad del Ministerio que ha arrojado “al tacho” a la ley del Profesorado (250 mil maestros) y a la Ley de CPM (50 mil maestros). Y aún así los de la CPM siguen en sus aulas con el pretexto que serán los primeros en ser sancionados ¡mentira! pues las sanciones son las mismas para ambas leyes.
    Lean su ley de CPM en SANCIONES y no se dejen atemorizar. Los de la CPM pueden hacer un acta donde explican que se unen a la huelga, firmar y entregar a la Dirección, así sus faltas no serán injustificadas.
    En el proyecto del SUTEP también se asciende por MERITOCRACIA . Además se están considerando la revisión de pruebas, escoger los materiales, los videos, revisar los textos del MED, los papelógrafos, la preparación de la sesión, plan de clase, escoger los tipos de ejercicios; en fin la PREPARACIÓN DE CLASES que son trabajos extras que tenemos en el hogar. Gracias.

    • Magdalena. La posición de los profesores de la CPM de Arequipa es razonable, mesurada y debe ser respetada como también es respetable su opinión. En esto cada quien trata de defender sus intereses personales pero poco un interés gremial que trate de buscar consensos. Saludos

  50. Buenas señor Hugo es la primera vez que leo estos blogs y no sé si seria posible que los que somos de otras carreras podamos enseñar mientras están en huelga los profesores que la verdad dejan mucho que desear y los niños se atrasan en sus clases incluso mejor que los profesores yo tuve la oportunidad de enseñar en un colegio por mi tierra y me fue bien

    • Rodrigo. Es una alternativa, pero yo no lo seleccionaría a usted para enseñar. En las tres líneas que tiene su mensaje he tenido que hacer aproximadamente 20 correcciones de errores ortográficos. Una persona que trabaja con los niños para formarlos no puede cometer tantos errores. Disculpe mi franqueza. Saludos

  51. Dr. Buen día, cordiales saludos.
    En esta oportunidad dejar a vuestra consideración y la de sus respetables lectores leer:
    http://www.slideshare.net/eleazar103/pronunciamiento-cpm-punocongreso, donde podremos tener mayor información de la postura de los colegas incorporados a la LCPM frente a la actual circunstancia coyuntural que se vive al pretender, por parte del gobierno, derogar dos leyes vigentes que regulan el servicio que prestan los profesores al Estado.
    No se puede debatir y consensuar nada sin la participación directa de los agentes involucrados, en este caso, los profesores. También es cierto que para debatir y proponer hay que estar informado. Frente a la situación , faltaba la posición de los profesores de la Ley de Carrera Pública Magisterial, el pronunciamiento de los colegas de Arequipa (ver comentario de Luis Francisco Meléndez) nos permiten visualizar esta información faltante. Cabe indicar que de manera parecida los colegas de la CPM-Puno han realizado su pronunciamiento e invito a que usted pueda acceder a ella y del mismo modo hacerlo extensivo a sus distinguidos lectores.

    Es tiempo de escuchar, debatir consensuar y tomar decisiones responsables, basadas en el pleno respeto de los derechos constitucionales y no en la arbitrariedad y autoritarismo.
    Gracias.

    • Adolfo. Me parece importante el esfuerzo que han hecho de sacar ese comunicado. Es importante que lo hagan llegar, al igual que en el caso de Arequipa, a la comisión de Educación del Congreso que está viendo la Ley. Saludos

  52. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz, mi consulta es sobre el pago de encargatura de Dirección 2012 a los Profesores de la CPM , si no hay presupuesto para ese pago entonces como confiar que habrá presupuesto para lo ofrecido en la nueva Ley de Desarrollo Docente, cuando saldrá la Transferencia de presupuesto para el pago de las encargaturas 2012, ya se acaba el año, no hay solución al problema, los Directores de la Ugel 03 si perciben el pago correspondiente por sus 40 horas, por que las otras ugeles no lo realizan aún.Muchas gracias.

    • Pilar, Sería bueno que averigue en la Ugel si el DS 185-2012 EF que salió publicado el sábado regulariza la deuda que le tienen. Podría ser que sí. Saludos

  53. Dr.
    Me viene a la mente un reportaje que hizo César Hildebrant hace algunos años, respecto a la educación rural, dónde los niños mencionaban que querían ser cuando llegaran a la adultez, acaso no todos los niños tienen derecho a soñar con un futuro mejor?
    Nuestro sistema educativo estatal atraviesa su peor crisis y los más perjudicados son los hijos del pueblo, en mi opinión el principal culpable es el MINEDU, que se sienta a negociar con personajes de, por decir lo menos agraviante, dudosa reputación. Esto lo digo porque el CEN del SUTEP ¿a quien representa?
    su proyecto de ley concensuada,¿cuándo lo dieron a conocer?
    su seudo colegio de profesores ¿qué legitimidad tiene?
    su seudo decano Manuel Eusebio Rodríguez Rodríguez ¿no tiene aperturado instrucción en la vía sumaria por delito contra el patrimonio – Hurto agravado y por el delito contra la Fe Pública – Falsedad Genérica en agravio del colegio de Profesores del Perú representado por el Decano nacional Ángel Agustin Salazar Piscoya.

    El MINEDU demuestra que poco le interesa la legalidad y mucho menos solucionar los problemas educativos, la escuela pública cada día es percibida por la sociedad como una mala inversión, es menospreciada.
    Y cuando un grupo de maestros decidimos dar un gran paso e idealistamente arriesgamos nuestra estabilidad laboral en beneficio de construir un mejor porvenir para esos hijos del pueblo, esos que muchas veces no tienen ni una carpeta, qué recibimos a cambio?
    Claro, el MINEDU prefiere el diálogo con los que rompen vidrios, toman carretera y aterrorizan menores de edad, ¿y el ministerio público? ¿la fiscalía?, olvidaba que estos organismos estan supeditados al gobierno central y en muchos casos a los gobiernos regionales, sino como explicar que a la fecha no se ha procedido a un solo descuento, premio para patria roja conare y todas sus variantes.
    Por estas injusticias recurrimos a Ud. para hacer sentir nuestra voz de protesta en el congreso, mientras eso sucede, por supuesto, seguimos fieles a nuestro sueño de ver un día una escuela a la par de la privada, es decir que los hijos del pueblo no sean discriminados en los saberes que reciben

  54. Dr. Hugo buenas noches, ya han pasado varias semanas desde que se publicó la nueva propuesta de Reforma Magisterial y creo que el MINEDU, hace bien en impulsar una Ley para TODOS los docentes, sin embargo, ésta debe ser consensuada con personas entendidas en la materia, ejemplo los del CNE, al cual Ud. pertenece, ya que al final está en juego el desarrollo de toda nuestra nación.
    Además Dr., esta ley como está pensada apunta hacia los docentes jóvenes, y pienso que así debe ser; ya no hay y no debe haber retorno a leyes anacrónicas, tampoco veo que se desbarate la CPM, pues se está tomando casi la totalidad y siendo sinceros hubo algunas falencias en la ley y en su gestión a nivel de Ministerio, Dre y Ugel.
    La experiencia de los docentes, bienvenida, sin embargo ésta se debe conjugar en el tiempo con la motivación por cambiar la actual forma de interactuar con el estudiante, hoy muchos colegas se desesperan por llegar al último nivel pues la vida no les da, y como sabemos sólo Dios es el que nos va a regalar ese tiempo así que mejor tomemos las cosas con calma, las oportunidades están llegando, hace no mucho no había posibilidad de nada en el magisterio y por eso se denigro tanto la carrera docente, pero hoy soplan vientos de cambio y hay que saber entenderlos.
    Dr. para culminar quiero manifestar que debemos valorar todos los aportes que están dando los colegas y que Ud. va llevar como miembro del CNE, pero tomemos los que sean reales, modernos y no afecten al estudiante, al docente y al país.

  55. Buenos días maestro:

    Me preocupa que sigan creyendo que todos los maestros no tengamos capacidad de comprensión y perspectiva de asumir una democracia (en nuestro país incipiente y marginante de las grandes mayorias), somos los promotores político sociales, no hablo de partidarismo político.
    Dando paleativos para mejoras del desempeño docente o del Sistema Educativo peruano no se logrará nada, la pregunta es ¿se quiere educación popular?…. parece que la respuesta es ¡NO!, se esta haciendo un bien a la educación … parcialmente o ¡NO!, alabamos que se haga un esfuerzo financiero… que lamentable. Se dice discretamente mal de muchos consulo de pocos, será así.
    Un gobierno es elegido para buscar el bienestar del país. Decia el democrata … del pueblo, con el pueblo y para el pueblo y no para unas cuantas familias que se favorecen del poder mediatico o de toda la vida (que son los que gobiernan con el capital y constituyen el Orden Económico Internacional); elegimos un gobierno ni derechista ni conservador, sino humano y social que se preocupe del desarrollo económico, político, social y cultural, que considere las diferencias, la multiculturalidad y la inclusión fortaleciendo nuestra identidad alguna vez y cree espacios nuevos donde aceptemos nuestras responsabilidades y compartamos nuestros derechos con equidad.
    El Estado no quiebra (caso actual Grecia a pesar de todas las adversidades y se que me refutarán), nadie designo a un gobernante para decir que hace lo que puede y mantiene el orden, para eso no se necesita un PRESIDENTE. El gobierno a través del Estado tiene actividades fundamentales como son: Alimentación, Salud Y EDUCACIÖN, sin referirme a todos los rubros de la CANASTA FAMILIAR… para ello debe plantear que se necesita. Los derechos Humanos indican que se es responsable de la educacion Básica y para ello se necesitan profesionales que cubran minimamente sus necesidades (canasta familiar = s/. 3500), aquí la lógica dice, es ordenar que sumen cuantas personas se dedican a ello, lo multipliquen y creen los ingresos, recaudación o presión tributaria; es lo mínimo y moral … a que tanta mentira y envolver a la gente, cuándo se paga, la deuda ya es de ayer.
    Nosotros los maestros somos apostoles de vocación pero en el sentido responsable y de los valores; no siendo mano de obra barata y sin ninguna especialización.
    La economía neoliberal a premiado a estudiosos de las universidades americanas y europeas con Premios Nobeles por su aporte al considerar la educación, como CAPITAL HUMANO o sea inversión y no GASTO. Que hacemos decimos que gastamos mucho y damos el justi precio: va a quebrar el Banco Central y el Presupuesto estará desfinanciado …. Que el Estado haga Alianzas Estrategicas, quePlanifque sin miedo al término, que pague lo que debe y de justicia y democracia.
    Los maestros somos un grupo postergado, irrespetados, desacreditados por el que asume el poder …. ya dejemos de mentir y pongamos las cosas y responsabilidades en su sitio.
    La formación integral del estudiante sólo se logrará con una educación integral a cargo de un profesinal dignificado y considerado como el mediador capaz con solvencia académica y cientifica y con un sueldo JUSTO, DIGNO, EQUITATIVO y DEMOCRATICO. Eso no se da con la Remuneración mínima y bonificaciones consideradas que desconocen nuestros derechos adquiridos y rebajan montos equilibrando a lo que antes se daba.
    Gracias por el espacio disculpando las divergencias … ¿? … y pidiendo TOLERANCIA a lo que manifiesto.

    Dios lo bendiga maestro y de fuerzas para apoyar la reinvindicación del maestro y el Desarrollo de la Educación Peruana.

    • Raúl. Gracias a usted por sus aportes. Creo que se insiste en mirar solo un ángulo del problema: el de la obligación del Estado y la sociedad con los maestros. lo que se olvida es desarrollar cuál es la obligación de los maestros con el país, sus compromisos con la mejora de la calidad y los resultados. Creo que cuando se hayan trabajado ambas cosas será más fácil una concertación. Saludos

  56. Soy un profesor con 28 de servicios trabajando en zona rural de Cajamarca, me considera un profesional dedicado en cuerpo y alma a mis alumnos, haciéndoles participar en cuanto concurso se presente y ocupando muy buenos puestos. No he tenido la suerte de participar en estudios de maestría por falta de recursos, pero mi capacitación es permanente mediante recursos bibliográficos y del internet, participan en los cursos de capacitacion dado por el Ministerio de Educación. Dí la evaluación censal a la que se oponía el sutep, obteniendo un resultando de sobresaliente. En la actualidad estoy en quinto nivel y no lo considero justo que nos bajen al II, puesto que yo quise acceder a la CPM y no me permitieron presentarme al III nivel, porque era ilegal bajarse de nivel y por qué ahora si nos bajan de nivel en forma obligatoria. Me considero un profesor muy preparado a pesar de no tener estudios de especialización. El aumento que nos dan es 100 soles y de ahí hasta cuando, los profesores antiguos que en mi condición no hemos tenido oportunidad de estudiar, hemos trabajado en tiempos de crisis económica gobiernos de Belaunde y Alan Garcí, que el dinero no alcanzaba ni para comer, y de ahí en adelante los hijos que quería seguir estudios universtiarios, de donde va a alcanzar el dinero para estudiar. si nos bajan a segundo nivel no vamos a poder competir con los jóvenes que han ingresado a la Carrera Pública con muchos documentos obtenidos la mayoría en forma ilegal, “Diplomados”, “maestrías”, “especializaciones”, etc. entonces cuando vamos a poder ascender si la meta para éstos es limitada.¿ Me quedaría esperanza de llegar al octavo nivel?, sería en la tumba. Yo jamás simpatizo con Patria Roja, pero ahora estoy apoyando la huelga porque me siento indignado por el maltratato al docente. Los únicos profesionales que les exigen examen para aumento de sueldo. Ojo, que si estoy de acuerdo con evaluar al docente.

    • Flavio. Como usted hay muchos profesores que no están de acuerdo con los cambios que se quieren hacer en la carrera. Ciertamente que sobre la base de esos planteamientos existe un riesgo muy grande que usted no retorne al V nivel. Ganaría mas y quizá ello le permitiría estudiar, pero ello tomaría su tiempo. El detalle de ls requisitos para el ascenso recién saldrá con el reglamento. Saludos

  57. Dr. Hugo. Estoy de acuerdo que los docentes de secundaria debemos tener 30 horas, en vez que contraten a otro docente ,para cubrir horas que faltan .ya que el sueldo mas bajo es el de 24 horas. Estoy de acuerdo con la evaluaciòn ¿por que? esa idea negativa ,que escucho a congresistas , funcionarios ,y a los medios de comunicaciòn, que piensan ,que no nos capacitamos? en todas que los gobiernos de turno implementan solo cambian de nombres y somos evaluados ,monitoreados, supervisados .0jala que el cambio sea para todo el magisterio nacional. Saludos

  58. SALUDOS DR.HUGO
    Dr. es realmente una pena ver como se está desarrollando la huelga magisterial, ya se puede ver hasta tres o cuatro frentes (cinco con los que no vamos a la huelga). Si ya lo dije, no acato la huelga, pero no miento cuando le digo que me gustaría estar ahí como en otros tiempos, pero no se trata de gustos; es cuestión de principios, convicción, reflexión, etc. Le doy dos razones principales por la que muchos docentes no acatamos la huelga:
    1. El CEN del SUTEP está podrida de corrupción, y no queremos ser “tontos útiles”
    2. Creemos que es necesario una nueva Ley que guie la carrera docente, de una manera eficiente, moderna, dinámica, a la vez justa y reivindicativa que revalore la profesión docente. Pero con el CEN del SUTEP mafioso y trasnochado, y el propio SUTEP fraccionado, jamás lo vamos a conseguir.
    De las dos, la primera es la que hasta me causa bronca. Es que desde mi punto de vista, el CEN del SUTEP es el principal responsable de todos los males de nuestro gremio magisterial. Ellos nos traicionaron vilmente, se vendieron y los gobiernos hicieron los que le dio la gana: Nueva Ley de Educación, Nueva Carrera Publica Magisterial, Municipalización de la Educación, etc. Por culpa de ellos, por lo angurriento de su actitud es que estamos divididos en todo, dos o más sindicatos, dos colegios profesionales, dos regímenes laborales, etc., Todo esto nos hace un gran daño deteriorando nuestra imagen ante la opinión publica. Por eso me es difícil de creer que muchos docentes aún sigan creyendo a pies juntillas lo que hipócritamente estos propugnan, pues la verdad es que estos solo persiguen sus propios intereses. Pero más aún me cuesta aceptar que sea verdad lo que algunos nos acusan, que a los docentes nos falta capacidad de reflexión, de análisis, que nos cuesta discernir, que solo obedecemos consignas, que no hacemos propuestas, etc.
    Por todo esto, muchos profesores no vimos forzados a incursionar a un régimen, que proponía cambios y sobre todo mejoras en nuestras remuneraciones y por ende mejorar nuestras condiciones de vida, la CPM, ahora se nos quiere imponer la LRM. Pero si tuviera que elegir, yo elegiría la CPM, ¿Por qué? Porque la LRM es casi un calco de la CPM, solo que en vez de mejorarla, la hace más desventajosa para el maestro, de las cuales su obligatoriedad es la que más me preocupa, su imposición e improvisación va a generar en el docente preocupación, ansiedad, estrés y en esas condiciones el docente tendrá que trabajar y superar las evaluaciones y eso jugará en contra de los docentes. No me gustaría ver altos porcentajes de desaprobación y por ende separaciones del magisterio. Me parecen necesarios las evaluaciones, pero no para fines que no sea la mejora de la calidad educativa y menos aún si esta atenta la sobrevivencia del docente.
    Por eso en nombre de todos los docentes del país, debemos exigirles a estos fulanos que den una muestra, una sola muestra de que algo le importan los maestros del Perú, más que sus propios intereses. Que CONVOQUEN INMEDIATAMENTE A ELECCIONES GENERALES UNIVERSALES, un maestro un voto con la participación de la ONPE, y que ellos sean los primeros en participar; si resultan elegidos, bueno que podemos hacer, entonces tendríamos que pensar que esa es la calidad de dirigentes que nos merecemos los profesores del Perú. Pero al menos habría sido en un acto democrático, porque a estos dirigentes actuales ¿Quién los eligió?
    Si lo hacen, le darán la gran oportunidad al magisterio peruano de resurgir de sus cenizas, nos darán la oportunidad de reagruparnos, pero ahora en torno a objetivos estrictamente magisteriales, objetivos que revaloren y dignifiquen la carrera docente, superando ideologías trasnochadas que solo fomentan el conformismo y atraso docente en un nuevo mundo en el que debemos preparar y prepararnos para la eficiencia y la competitividad. Pero esto debe suceder ya, y más allá del tiempo en el que el gobierno se demore en tomar decisiones, estas deben encontrar ya a un magisterio unido, con un norte definido, con funciones, deberes y derechos acordes al tiempo y contexto en que vivimos.
    Y ya a modo personal, propongo algunos puntos en torno al cual todos debemos hacer causa común:
    1. Aumento inmediato de remuneraciones a la totalidad de docentes del país en un monto mínimo de S/. 350.00, solo para recuperar el poder adquisitivo perdido durante casi diez años por el aumento del costo de vida y sin sol de aumento de salarios.
    2. Trabajar y consensuar una Nueva Ley Magisterial moderna y proponerla al ejecutivo, caso contrario definamos entre la CPM o la LRM. Pero esta tendría que ser mejorada en lo siguiente:
    a. No dejar desamparado al docente que tenga que ser separado del magisterio.
    b. Fijar el aumento de salarios de acorde al costo de vida, y no cuando algún gobierno nos quiera “hacer” el favor.
    c. Fijar el pago del 30% por preparación de clases, sino seríamos los únicos trabajadores a los que no se les paga por horas extras.
    d. Igualar la jornada laboral (30horas) para todos los docentes.
    e. Respeto irrestricto a las licencias por salud (enfermedad, accidentes, embarazo, Etc.) formalmente acreditadas.
    f. Reconocer y programar el pago de la deuda social a los profesores.
    g. ……………………… otras que alguien quiera proponer.
    GRACIAS DR. POR BRINDARNOS UN ESPACIO DONDE EMITIR NUESTRAS IDEAS.

    • Emilio. Gracias por su correo. Entre lo ideal y lo posible hay una diferencia grande pero debe ser el gobierno el que mida hasta donde puede avanzar en la satisfacción de las demandas. Creo que para el gobierno la preparación de clases deja de ser una asignación y se incorpora a la RIM. Ya no hay funcionarios públicos que ganen por horas extras, eso se prohibió hace varios años. Saludos

    • VERGÜENZA E INDIGNACIÓN HE SENTIDO AL LEER LOS COMENTARIOS DE ESTE “DOCENTE”. CREE QUE LOS QUE ESTAMOS EN HUELGA NO PENSAMOS, ANALIZAMOS, REFLEXIONAMOS Y ÉL ES EL ÚNICO QUE LO HACE. CON QUE DERECHO MORAL HACE ESTAS AFIRMACIONES, ALGUIEN INCOHERENTE. DICE SI QUIERO PERO NO QUIERO; QUE VERGÜENZA DE COMENTARIO. LA LUCHA EN CONTRA DEL CEN DEL SUTEP, DEBE HACERSE Y NO SÓLO DECIRSE -QUE ES LO MÁS FÁCIL- DESDE SUS BASES Y CONO CONSECUENCIA Y NO COMO UN ESPECTADOR. HABLA DE VENDER Y ACASO EL NO SE VENDIÓ POR UNAS MONEDAS MÁS AL SOMETERSE A UNA LEY.
      “NOS VIMOS OBLIGADOS”. QUIÉN LO OBLIGÓ A INCORPORARSE?
      “LOS MEDIOCRES SÓLO BUSCAN UN PRETEXTO PARA NO LUCHAR”
      LAS DISCULPAS A UD. DOCTOR DIAZ.

      • Mario. Es la opinión del profesor y creo que hay que respetarla. Nadie es dueño de la verdad y respecto de la acción sindical no es el único que piensa así. Hay mucho desengaño. Más que atacarlo creo que sus críticas debe llevar a una reflexión de como se está conduciendo la acción gremio como conjunto y desprender algunas sugerencias. Saludos

  59. Profesor Diaz
    En entrevistas en la tv Patricia , Rosa María Palacios se escucha que el unico grupo que EN LOS 80 no permitio el ingreso de sendero luminoso al magisterio fye PATRIA ROJA y ahora sucede de nuevo ESO ESTA BIEN PARA LO QUE VIVIMOS HOY EN LAS PROVINCIAS MUY AGRADECIDO

    • Edwin. En los ochenta los enfrentamientos entre Patria Roja y Sendero eran fuertes. Varios miembros de Patria Roja fueron muertos. Hay diferencias y eso hay que reconocer en Patria Roja aunque no se este de acuerdo con la orientación que da al sindicato. Saludos

  60. Doctor buenas tardes le escribí hace muchos días y le agradezco por su respuesta, Doctor quisiera que nos explique y que nos de detalles que sera el caso de nosotros los auxiliares de educación nombrados con titulo pedagógico nosotros también somos maestros al servicio de la educación y necesitamos tener mas información sobre nuestra situación, hasta la fecha la Ministra no dice nada, a nivel nacional estamos a la expectativa, ojala por su intermedio nos de datos importantes sobre nuestra situación gracias.

    • Cesar. De lo que escuche, la forma de incorporarse a la carrera por parte de los auxiliares es por el I nivel, con concurso y claro esta, poseyendo el titulo pedagógico. La ley no aborda el tema y seguramente mas detalles deben esperar al reglamento. Saludos

  61. Permítame , Sr. Hugo, usar su blogs para informar a los colegas sobre la Asociación de Profesores de la Carrera Pública Magisterial de la Región Arequipa en mi calidad de Presidenta.
    La Asociación tiene dos fines principales: el desarrollo profesional del docente porque tiene que estar capacitado para afrontar la carrera pública con éxito a lo largo de su vida profesional y el velar por los derechos e intereses de sus socios.
    Entre otros fines tenemos : Desarrollar acciones de capacitación y actualización docente en convenio con instituciones públicas y privadas, lo que servirá para los concursos de ascensos de nivel , cargos y evaluación de desempeño; apoyar la publicación eventual o periódica de experiencias e investigaciones en el campo pedagógico, a través de revistas, folletos y/u otros impresos y medios tecnológicos; promover la comunicación, publicación y el intercambio de experiencias y proyectos innovadores relacionados a la educación; promover la recreación, el deporte y la cultura;promover la convivencia democrática, solidaria y pacífica entre sus miembros.
    Las leyes peruanas nos permiten crear asociaciones o sindicatos porque estamos en un país democrático . Un sindicato cumple una función de defensa de los derechos laborales de TODOS sus afiliados , muy diferente a una Asociación que cumple una función de tipo académico cultural y velar por los derechos e intereses de sus asociados.
    Consideremos que en la Ley 29062 la implementación y la gestión del MED y entes descentralizados fue el problema mayor que nos tocó afrontar. Si se promulgara la Ley de la Reforma Magisterial y presentara los problemas antes mencionados, la Asociación tendrá que fortalecerse para defender los derechos de sus asociados frente al MED y otros entes gubernamentales.
    El sindicato abarca a todos los maestros del Perú , no sólo a los de la ley 24029 , pero desde el 2007, en que se promulga la ley 29062 , olvidó que los de la ley de la carrera pública , eran también maestros , afiliados al sindicato, y fuimos maltratados y pisoteados en nuestros derechos , así como vimos el apoyo descarado y parcializado hacia los de la ley 24029 de parte del sindicato, de los funcionarios de las UGEL, DRE y Gobiernos Regionales, olvidando también el MED que fuimos los primeros en creer en la meritocracia e iniciamos el camino para que en ello se basen las leyes futuras sobre educación , como es el proyecto de Ley de la Reforma Magisterial.
    En el proyecto de la ley consensuada del sutep mencionan en la disposición final “Deróguese la ley 29062″. pero en su carta al MED piden, en plena huelga respetar los derechos adquiridos de la ley 29062 y la ley 24029 porque le convenía a los dirigentes recibir el apoyo en la huelga de los maestros de ley de la CPM. Y , para sorpresa de los de la ley 29062 , descubrimos que hay dirigentes sindicales que incursionaron en la carrera, pero mantuvieron en silencio este detalle por mucho tiempo, y siendo dirigentes no pudieron en el sindicato, por vergüenza o cobardía o por falta de consecuencia con sus ideas , elevar su voz de protesta al ser vulnerados los derechos de los profesores de la ley de la CPM. Y lo contradictorio es, que ahora apoyan la huelga , sin saber que ley es la que quieren hoy , la ley consensuada o la ley 29062, o regresar a la ley del profesorado.
    Algunos correos son recibidos por mi persona en el que docentes dan explicaciones del porqué los de la CPM deben apoyar la huelga del sutep , pero para quien se informa , es consecuente y conoce sus derechos, tales afirmaciones no se basan en normas legales o las tergiversan o alguien los asesoró mal, o no están bien informados y tratan de confundir o de manipular a los maestros de la 29062.
    NOSOTROS PERTENECEMOS A LA LEY 29062 , y tan al igual como nosotros estamos ahora pretendiendo defender nuestros derechos y ley , igual lo hacen los de la ley del profesorado. Y aquí lo ilógico, las bases defienden la ley 24029 pero sus dirigentes , apoyado por uno de los Colegios de Profesores pretende suplantar su ley con un proyecto presentado al Congreso por el Colegio de Profesores del sutep , cuyo decano está denunciado judicialmente por el Colegio de Profesores contrario. La ley consensuada del sutep en las disposiciones transitorias 1ra y 2da pretende colocar en el mismo nivel a los de la CPM y 24029 , sin que estos últimos sean evaluados, pero sí menciona que sólo los de la 24029 podrán participar en los ascensos de nivel en la primera evaluación. Según dicha ley, el sindicato, estaría en todos los comités de evaluación y el de procesos administrativos ;el docente que desapruebe la evaluación, se le otorgará una plaza de administración y solicitará ser evaluado hasta que algún día apruebe. Hay artículos dirigidos especialmente para sus dirigentes.En el artículo 21: licencia con goce de haber para todos sus dirigentes, nacionales, regionales. En el artículo 22 Licencia sin goce de haber: Por integrar directorios de empresas estatales o instituciones de previsión social, por el tiempo que dure el ejercicio de esa función. La dieta que reciben en la Derrama debe ser mayor que el sueldo de un docente al colocar esta licencia sin goce.
    Podemos solidarizarnos moralmente con los maestros de la 24029 que injustamente se les congeló por varios años sus remuneraciones pero no apoyar a los dirigentes en su lucha por su ley consensuada. Analicemos el por qué un gremio sindical no logra el consenso de todos sus docentes, el por qué somos los únicos profesionales que tenemos dos colegios profesionales los cuales compiten olvidándose de sus fines para el que fue creado.
    En la reunión plenaria que tuvimos en Arequipa captamos que los docentes que incursionaron en la CPM por creer en la meritocracia son docentes de mucha valía, muy bien informados,con sus propios puntos de vista, consecuentes con sus ideas y cuya formación profesional no permite que los manipulen ni un sindicato, ni una asociación. Sabemos que este tipo de docentes también los hay en la ley 24029 y a quienes demostramos siempre nuestro respeto y admiración.
    Recordemos las palabras del gran maestro Horacio Zevallos Gámez “Maestro,en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un mandamiento”.
    Juana Atoche Figueroa
    DNI 30821084
    Presidenta de la Asociación de Profesores de la CPM -Región Arequipa

    • Juana. Gracias por su mensaje. Será muy útil que los profesores que visitan el blog lo lean. Les deseo mucha suerte en su gestión. El blog esta para apoyarlos. Saludos

  62. Sr. Hugo Diaz buenas noches, unos a consulta: Los profesores están acatando la huelga, pero la mayoría están firmando y otros no. Los que no firman no llegan desde que se inició la huelga, según manifiestan, para que voya firmar o ir al colegio si despues todos vamos recuperar. Asimismo dicen, si en caso nos descuentan para que vamos a recuperar, y como queda las 1100 horas y 1200 horas efectivas. A mi entender, lamentablemente hay mucha responasilidad del ministerio, se deben cumplir las normas establecidas o en todo caso se deben derogar, porque en el 2007, se aplicó el DS N° 017, informando por día las inasistencias y al final en el negociado con el SUTEP, se quedó que ha nadie se le descuente. Entonces que nos sugiere, solamente esperar como negocian con el SUTEP, no informamos absolutamente nada. He leido por allí que la Ministra está preparando un plan de recuperación de clases, como es eso, si todavía no se levanta la huelga. Ademas lo perdido no se recupera, parece que la Ministra no tiene conocimiento, por favor orienten a la ministra a alcancen sugerencias, ya son muchos días, que lamentable.

    • Silva. De acuerdo con sus preocupaciones. Ademas no ir a trabajar durante mas de tres días significa abandono del cargo y, consecuentemente despido. Concuerdo en que no es bueno el apresurado anuncio de la ministra de recuperación de clases. Se interpreta como que no se descontara a los huelguistas. Saludos

  63. Señor Hugo quisiera que me informara con respecto al impuesto por renta de quinta categoría, desde que monto se aplica y cuanto es el porcentaje si no es mucha molestia me podría alcanzar por cada caso es decir profesor de 24, 25 y 30 horas y de 40 horas y por cargo de director; además si algunos de los colegas tiene la lista de los beneficiados con el D.S 185-2012 ya que el ministerio no lo ha publicado y solo les ha enviado a los jefes de presupuesto de las ugel o dre pero ellos no quieren dar a conocer. mi correo es yexia29@hotmail.com gracias.

    • Yessica. El impuesto se paga a partir de una renta total de 25500 soles al año. No dispongo los datos pero se que los pagos pueden ir desde los 15 hasta aproximadamente 400 soles al mes dependiendo del monto recibido. Lo que me demanda es todo un estudio pormenorizado que hay que realizar. Saludos

  64. Señor Hugo Diaz, corfirmado, el primer punto del trato directo entre la comisión de educación y el SUTEP, no habrá descuento, entonces como queda los documentos que envió a las regiones y ugeles para que realicen los descuentos. Asimismo en que queda el DS N° 017-2007-ED. donde establece que dentro de las 24 horas el Director debe informar las inasistencias para los descuentos correspondientes. Muchos de los docentes lo han tomado como días libres, porque no asistían a las marchas ni a los colegios. A estos docentes le conviene que siga la huelga, porque está demostrado que se pierde ya no se recupera.

  65. Profesor Diaz, quisiera preguntarle si su persona sabe algo del pago adicional por laborar en zona de emergencia como el VRAEM, gracias.

    • Daniel. Sólo se sabe que es una propuesta que esta en el proyecto de ley presentado por el ejecutivo pero no se han especificado montos. Saludos

  66. Hola Hugo:

    Si todo está calculado, la huelga magisterial debe acabar el viernes 5 de octubre.

    Se reafirmará el SUTEP CEN (legalmente pero muy golpeado en su liderazgo magisterial), se radicalizará el SUTEP CONARE, incluso entraran a la clandestinidad (si ya no lo están).

    Los lideres de los primeros serán llamados traidores y los segundos serán empujados a cometer delitos (si ya no lo están cometiendo).

    Ahora, que saldrá del Congreso. Lo más lógico a mi parecer: un aumento genérico sin evaluación y otro opcional para los que voluntariamente acepten la nueva ley de Reforma Magisterial.

    • Marco. Esta iniciativa legal de modificar la CPM ha traído más problemas que beneficios, ademas que dio argumentos al Conare que no habian previsto aprovechar. Sinceramente no se qué va a salir del Congreso. Veo que lanzan planteamientos algunos fuera de la realidad. Ojalá ello se corrija. Saludos

  67. Dr. Diaz gusto de saludarlo , se comenta que los estudios de maestría , doctorado y especializaciones deben ser en universidades acreditadas, quisiera pedirle si hay alguna página dónde encontrar las instituciones acreditadas.

    • Amelia. Todavía no hay programas acreditados por el SINEACE con excepción del Pedagógico de Monterrico. La Facultad de Educación de la PUCP también lo consiguió pero con una acreditadora externa. El SINEACE ha caminado lento en ello. En tanto tendrá que haber una transitoria que exonere de ese requisito hasta que se consolide el proceso. Saludos

  68. Doctor le pediría que por favor se tome en consideración estudios de maestría de carreras liberales asociadas a Tecnología como alguna vez lo mencioné yo soy profesor licenciado en educación en computación, hice una maestría en sistemas debido a que las maestrías en educación son muy generales y ahí pude realizar desarrollo de software educativo a nivel de programación entre otras actividades y por ello le pediría que fuera tomada en consideración al menos estas maestrías

    • Niel. Esoy de acuerdo con usted. Lo que no se es si esa precisión debe ir en la ley o en el reglamento. Creo que en lo segundo. Saludos

  69. Doctor Hugo que hay de que nos incluyan a nosotros los de la CPM para poder dar las evaluación excepcional para ascender hasta el VI nivel en la nueva ley de desarrollo docente por que si no nos dan a oportunidad para dar examen nos estarían discriminando y podríamos denunciar en el Tribunal Constitucional por que las oportunidades deben de ser para todos que opina UD. Gracias

    • Rigoberto. Por lo que he podido deducir de las reuniones que he tenido ello no está en la idea de los que están trabajando la ley. Hay que presionar pero a la vez hay que indicar cuanto costaría ello. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Que no nos excluyan a lox maestros de la CPM de las dos evaluaciones excepcionales de ascenso hasta el sexto nivel no les costará ni un sol más a los señores del MINEDU. Simplemente porque iríamos junto con los maestros de la Ley del Profesorado en iguales condiciones y para la misma cantidad de vacantes que se fijen, es entonces solo una cuestión de competir que es algo que no se desea permitirnos hacer.

        Por otro lado se aumentan tres niveles en la LRM y al maestro de la CPM solo le dan un nivel más, entonces la diferencia es negativa, encima dicen que nos están ascendiendo o que nos están “premiando”, además no se tienen en cuenta lso años que hemos permanecido en nuestros respectivos nivEles de la CPM.

        Es obvio que hay una mala voluntad contra los docentes de la CPM y no hay ningún reconocimiento de nuestros derechos, Miles de maestros de la Ley del Profesorado nos pasarán en niveles y en sueldo por las dos evaluaciones extraordinarias de las que discriminatoriamente nos excluyen a los que estamos en la CPM cuando se trata de competir solamente en la misma cantidad de vacantes sin que eso signifique mayor presupuesto.

        • Luis Francisco. definitivamente todas las actitudes mostradas por la actual administración frente a los que están en la carrera pública magisterial han sido hostiles. Concuerdo con usted en que hay mala voluntad. Lo malo de esto es que ahora no solo tienen un magisterio que está en la CPM resentido sino que nadie está contento con los cambios que se están planeando. Saludos

  70. Profesor Hugo,buenas tardes.Nuevamente gracias por su apoyo a los docentes del Perù.Soy asidua de su Blogs.

    En la regiòn Ica(Palpa,Nazca,Chincha,Ica y Pisco),son cientos de docentes que han firmado el acta para apoyar la huelga y no se presentan en sus colegios.Ante la noticia que iba a haber descuentos por los dias no laborados,todos listos y preocupados encabezados por dirigentes del SUTEP, se apersonaron a la DRE ICA,buscando,buscando,tambien al GORE-ICA encontraron a Josè Huasasquicche vicepresidente del gobierno regional de Ica,quien dicen,se comprometio a no descontar a los docentes en el mes de setiembre,porque es un derecho la huelga(èl en sus tiempos juveniles de estudiante tambièn fue patria roja en la San Luis Gonzaga de Ica).Para alegria de todos los huelguistas,que tienen a sus hijos estudiando en colegios particulares,no se les descontò. Ya podian pagar la mensualidad. Pero ¡OH SORPRESA! descontaron a 68 docentes que llaman a la TV y radios iqueñas a reclamar sus derechos.¿Porquè a nosotros nos descontaron y a los otros no?dicen ellos.

    Me parece que a èstos colegas le descontaron porque firmaron el acta del colegio,pero se quedaron en sus casitas,tranquilitos,atendiendo sus cosas familiares,no dieron CUOTAS ,no fueron a firmar su asistencia en el libro del SUTEP.Sus reuniones empiezan todos los dias a las 11 de la mañana en la Casa del Maestro.Alli se reunen los docentes que viven en Ica pero trabajan en Huancavelica,Ayacucho-puquio, Lima,etc,.El Plan es hacer huelga en el lugar de tu residencia,para no gastar pasajes y comidas….(Asì cualquiera hace huelga…..me dan ganas de ir a flojear tambièn a mì…. Al no haber descuentos,reciben su sueldo integro,a diferencia de los docentes que no acatamos la huelga y gastamos en pasajes,comidas y alquiler de cuarto y otros gastos extras).

    En estas reuniones conversan ,se ponen al dia,reciben un LAVADO CEREBRAL por parte de los dirigentes para que vayan por grupos a “CONCIENTIZAR” a aquellos pobres docentes de la CPM que se atreven a desafiarlos y presentarse a los colegios y a partir de las 12 de la mañana,formados en columnas de a tres,desfilan por las calles de Ica,pasando por la plaza de Armas hacia el ovalo .Cumplido la tarea felices a casitas.

    Profesor Hugo,la huelga cada dia esta tomando tintes politicos y no debe de ser asi.La descentralizacion en èstos momentos y darle el poder a los gobiernos regionales es que esta causando estos problemas que deben resolverse pronto.Ayer los del SUTEP han estado visitando los colegios rurales de Palpa-Ica y llamandolos a que se plieguen a la lucha.A insistencias de amigos que pertenecen al SUTEP y el poco apoyo que el MED da a los docentes que estamos haciendo clases es que esta semana se han sumado 2 amigos docentes de la CPM,primero,me han comentado, van apoyar 2 dias,luego una semana y luego apoyo total….porque no quieren venir en enero con los demas…..dicen “SI IGUAL NOS VAN A TRATAR”

    Creame profesor Hugo,si el gobierno no pone mano dura,la paralizacion va a ser total.Esta situacion esta cansando a los pocos estudiantes que van a clases con pocos docentes. Por 7 horas diarias ,los estudiantes van por 2,3 o 4 horas y esto a la larga cansa.

    El gobierno debe apoyar a los docentes que estamos asistiendo a los colegios,con bonificaciones y con una directiva de su asistencia hasta diciembre y no de enero. En mi colegio que es rural y pequeño,con un salon por grado, estamos trabajando con asistencia de estudiantes y 5 docentes de los cuales 4 son contratados y quien escribe es nombrada en I nivel de la CPM. El trabajo lo tenemos recargado,trabajamos doble,ya que el auxiliar se ha plegado a la huelga aduciendo que igual va a tener que recuperar en enero con los otros docentes nombrados de LP que estan en huelga. Los contratados me dicen ,profesora,hable,nosotros estamos cumpliendo nuestra programacion y queremos tener enero libre para prepararnos para los examenes de los nuevos contratos.

    Porfavor profesor Hugo,apoyenos. Escuche en canal 7 sobre un Plan de contingencia que va a poner el MINEDU para recuperar clases si sigue la Huelga con la inscripcion de docentes voluntarios….que difundan mas este plan ¿Como va a ser?
    Estaria bién si su apoyo se le da una carta de felicitacion que le sirva para nuevos contratos y nombramientos.

    Saludos.

    • Edith. Gracias por la información que me da. Es el primer caso en que veo que a algunos maestros se les ha descontado, aunque como usted lo señala en el descuento hay situaciones raras. La huelga creo podría concluir en estos días. Tanto el gobierno como la dirigencia sindical están apurados porque esto termine. Ya el gobierno ha hecho una propuesta a la cual oficialmente el SUTEP deberá responder. Esperemos que sea favorablemente. pero lo que quedará como herida son las fricciones que habrá en los colegios entre los que hicieron y no hicieron huelga. El plan de recuperación de clases tendrá que terminar de diseñarse cuando se sepa cuantos días duro la huelga. Saludos

  71. Buenas noches don Hugo, le escribo para poder esclarecer algunas dudas e inquietudes, debido a que siendo casi un hecho la aprobación de la Ley de Desarrollo Docente, tendría la interrogante de en qué mes tentativamente podría ser una fecha para el proceso de nombramiento y el de incorporación docente. También me gustaría saber si el sueldo de un profesor contratado sería el mismo de un profesor del I nivel de la LDD.
    Gracias

    • Jorge. La ley no parece que se apruebe antes de noviembre. Con la ley si podrían organizar un concurso de nombramiento de docentes para ejecutarse entre enero y febrero del año próximo. Se ha recomendado a la comisión de educación que los sueldos de los contratados sean iguales a los de un profesor del I nivel. Saludos

  72. Buenas noches Dr. Hugo:
    Primero, para agradecerle este espacio que nos permite a todos manifestar nuestras ideas y opiniones sobre un tema tan importante y crucial que es la educación. Quiero expresar mi indignación por la forma cómo se ha presentado proyecto de Ley de Reforma Magisterial, sobre todo sin realizar previamente un consenso con uno de los actores más importantes que somos nosotros, los maestros. Es por eso que no nos queda claro muchos puntos tratados en la ley, estoy muy segura que si los maestros hubiéramos participado y debatido ahora no estaríamos en esta situación.
    *pienso que se nos debe pagar una asignación especial por preparación de clase (quizá no sea el 30% se pude discutir) pero que se pague porque a diferencia de otros profesionales, trabajamos en casa planificando y preparando los procesos pedagógicos del siguiente día y no es solo un área, a eso se le agrega la preparación de materiales didácticos, etc. Son consideraciones que se deben tomar en cuenta.
    *Otra de mis dudas e inquietudes es con respecto a las evaluaciones “extraordinarias” para los profesores de la Le del Profesorado para ascender del III al VI nivel será para todos los docentes que aprueben o serán limitadas las vacantes. Porque en el hipotético caso de postular para el IV nivel y solo haya 100 vacantes para mi región y apruebe con nota 17 y aún así no alcance vacante y el mismo caso suceda en el segundo examen. ¿Me quedaría en el I nivel esperando 3 años para tener otra oportunidad? de ser así el caso, sería la injusticia más grande del mundo que demostrando mi capacidad tenga que estar CASTIGADA en el primer nivel. Créame que si es así prefiero dedicarme a otra cosa, Ésta es una de las tantas dudas que tengo , pero no quiero cansarlo en una sola participación.

    Muy agradecida por su atención.

    • Yes suca. Lo deseable hubiera sido una amplia consulta sobre la ley y eso no se ha producido.es ahora último que el Med ha organizado unas sesiones de explicación de sus alcances vía Internet pero no es suficiente. Además da la impresión que en el a congreso buscan modificar algunos aspectos de la ley. Como saldrá? No se sabe. En efecto, hay riesgo que haya profesores que se queden sin lograr el ascenso por la limitación de vacantes que pueda darse. Sólo son suposiciones pero no extrañaría que sea así. Saludos

  73. Sr. Hugo, en Arequipa el gerente de la DRE y los dirigentes del sutep mencionan que en el plan de recuperación del MED no se reconocerá los días trabajados con alumnos por los docentes que no acataron la huelga. Los directores permiten que los dirigentes ingresen a los colegios y asusten a los alumnos para que no sigan yendo a clases , así como amenazan a los docentes que no están en huelga. Estos profesores y los alumnos no están recibiendo el apoyo ni las protección del MED, menos de las DRE y UGEL . El acoso y la hostilización a los profesores que realizan labores normales es constante y los directores permiten esas situaciones en las instituciones. ¿Qué hace el MED ante esta situación?¿Los profesores que hacen clases no se les reconocerá su labor y tendrán que recuperar horas al igual que los huelguistas? ¿En qué consiste el plan de recuperación del MED? Sería injusto que aquel docente que cumplió con su labor en la huelga tenga que recuperar horas con los huelguistas. Si de nada sirve el Decreto Supremo 017 que considera a la educación como un servicio esencial, entonces que lo anulen y que la ministra no sólo lo saque cuando quiere asustar a los huelguistas porque ni siquiera hace respetar su norma en la que declara ilegal la huelga del sutep. Como Ud. ve , como siempre los de la ley de la CPM somos maltratados hasta en las huelgas y la ministra nada hace , tal vez espera que todos se sumen a la huelga.

    • José. Lamentable lo que sucede. Justamente estoy culminando un artículo que critica el desempeño de algunas de las regiones que están olvidando para que funcionan. Si los abusos siguen habrá que seguir criticándolos y denunciándolos. Saludos

  74. Hola Hugo:

    El resultado de esta Huelga al igual como las de antes pero ahora con mayor evidencia es lo siguiente:

    Los candidatos a alcaldías y presidencias regionales aportan para las ollas comunes y pasajes a Lima para hacer las protestas correspondientes. Beneficio: votos para ocupar los futuros cargos sin importar sus encargos.

    Y una ligera sospecha que el actual mandatario y congresistas estén entonando con la misma canción: Votas por mi por que les dejo con su respectiva ley.

    Espero equivocarme.

    • Marco. Ojalá no sea así. Por lo menos de la más alta autoridad creo que actúa de buena fe y que el problema es el manejo del conflicto. Saludos

      • Así será Doctor yo lo dije hace ya un año atrás faltan solo 2 años y medio para la campaña electoral presidencial y Humala ha quedado como un inepto en el cargo y a los presidentes regionales llámese Santos, y otros que apoyan la huelga del magisterio se están ganando su voluntad, así que a ofrecer y ojala que cumplan esta vez los profesores de la ley del profesorado evaluaran si votan o no por Toledo o por Keiko dependiendo quien respete los derechos conseguidos y a ello extienda esos beneficios a los de la CPM, tanto debate tanta discusión que Ud. hizo va a quedar en nada. Ha sido una perdida de tiempo el APRA ya fué por que nadie quiere a CHANG y Humala se dejó manipular por los grandes los poderosos para hacer dela educación una privatización total

  75. El presidente Humala, aunque no he votado por él, es uno de los presidentes que hasta el momento ha tenido uno de los mejores desempeños por su sensibilidad por la clase trabajadora, me gustaría que aquellos que lo critican, lo hubieran hecho en el gobierno de Fujimori o si hubieran podido ser realmente escuchados por el gobierno aprista. Desde el principio el presidente Humala dijo que iba a subir los sueldos a pocos meses de empezar su gobierno, podía ni siquiera haberlo mencionado y no hacerlo, pero lo hizo y esta haciéndolo. Los problemas de varios años de postergación salarial no se pueden solucionar de la “noche a la mañana”, el presidente quiere una mejor ley para el sector educativo, por eso esta el anteproyecto de LDD en el Congreso. Aquellos que no estan de acuerdo con la ley pues miran más sus intereses y no apuestan por pensar más que en sí mismos, y son estos por lo general precisamente los que no se esfuerzan en sus aulas y tienen defectos en su labor profesional que ya no es necesario mencionar porque todos sabemos a lo que hago referencia. No son todos pero si una gran parte de los que reclaman, pues el SUTEP siempre los ha defendido, siempre a preferido pensar en la defensa de los derechos laborales del profesor, si pero sobretodo de la defensa de los derechos que mejor les convenga a ellos y a los sindicalistas, cuando deberían luchar por los derechos del profesor pero en perspectiva del bienestar de la educación de los niños y jóvenes. Es tan necesario que el SUTEP se democratice, pero eso es casi improbable.

    No apostemos por posturas matizadas de egoísmo, sin dejar de luchar por lo que si realmente es justo dejando de pensar no sólo en nosotros sino en los demás y sobretodo valoremos la gestión de un presidente que si bien es cierto comete errores, tiene claros buenos propósitos con nuestra nación.

    • Herbert. Coincido con su posición y no dudo de las buenas intenciones de Presidente Humala. El problema es muy complejo pues no solo basta la voluntad de mejorar la situación económica de los docentes sino que hay de los que quieren generar un caos y no contentarse con nada. Gobernar es muy dificil y a situaciones como estas es que hay que estar expuestos. Yo espero que esto se soluciones pronto para bien del país. No es posible que en un momento en que hay tanta expectativa de crecimiento de nuestra economía estemos poniendo trabas al desarrollo. Saludos

  76. Dr Hugo , realmente causa indignación y decepción que se haya perdido un mes de labores para nada, una vez mas se demuestra que la cúpula del gremio utilizo a los docentes para sus fines partidarios, lo mejor hubiera sido esperar la aprobación d la nueva Ley ya q la Ministra había anunciado que con eso se iba a dar un aumento general a todos, y ahora como siempre los alumnos son los grandes perdedores .

    • Liberio. No es que no hayan conseguido nada. El bono es algo al igual que los pagos por años de servicio de acuerdo a la norma. El gobierno insiste en que los aumentos vienen con la ley y la misma no tiene cuando salir. Noviembre dicen. Ojalá… Saludos

  77. Saludos Dr. Hugo:

    Si un docente pertenece a la Ley 20530, con la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial ¿Se pierde la cédula viva al momento de la jubilación?.

    Por favor, bríndenos una sugerencia para que muchos docentes que se encuentran con esta preocupación puedan decidir aquello que más les beneficie.

    Le agradeceré su respues

    • Sandra. El regimen pensionario establecido en la 20530 no debería perderse, sobre todo si quienes pertenecen a él ya cumplieron sus años de servicio. Deben ser pocos lo que estén en él. Saludos

  78. Buenas tardes señor hugo
    Estamos a la espera de los requisitos que estableceran para acceder a cada nivel magisterial, pero por razones de justicia deberian pedir los mismos requisitos que pidieron a los de la carrera publica magisterialcon en su equivalente en la LRM, (por unica ves en los dos procesos especiales del 2013) es decir:
    Para acceder al IV nivel LRM, Los requisitos del III nivel CPM (8 años de servicio)
    Para acceder al V nivel LRM, Los requisitos del IV nivel CPM (14 años de servicio y maestria)
    Para acceder al VI nivel LRM, Los requisitos del V nivel CPM (20 años de servicio y doctorado.
    espero que los del ministrio reflexionen y en el congreso permitan el concurso para todos

  79. BUENAS ¿que haria usted si ganaria 1080 a 1190 nuevos soles al mes? con todo el respeto que se merece usted me gustaria saber que haria con ese sueldo o para cuantos dias le alcanza. Como me gustaria que funcionarios encabezados por la señora ministra se pongan en el lugar de nosotras y nosotros los profesores, vuelvo apreguntarle ¿que haría usted con un sueldo de 1080 a 1190 nuevos soles al mes? por favor quiera saber su respuesta gracias.

    • Maritza. No digo que los maestros no estén mal pagados. La CPM les ofrecía mejores sueldos. Hay quienes decidieron aprovecharlos, otros no. La canasta familiar se mide con el sueldo de la familia, no de una sola persona. Es común que en la familia trabaje la pareja. Saludos

  80. BUEN DIA DOCTOR HACE DÍAS ATRÁS LAS AUTORIDADES DEL MED MANIFESTARON QUE PARA EL QUINCE DE ESTE MES DE OCTUBRE SALIA LA LEY APROBADA POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA LUEGO PASAR AL PLENO PERO INGRESO AL MINEDU NO EXISTE NINGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO ,MUCHOS DE NOSOTROS LOS MAESTROS ESTAMOS A LA EXPECTATIVA SOBRE EL CONTENIDO Y SUS OBSERVACIONES QUE HAYA PODIDO VER, OJALA LO TOMEN MAS EN SERIO LAS AUTORIDADES Y QUE DE UNA VES NOS DEN A CONOCER ESTA NUEVA LEY QUE MUCHOS DE NOSOTROS ESTAMOS ESPERANDO GRACIAS DOCTOR OJALA SU PERSONA NOS INFORME EN QUE ETAPA ESTA.

    • César. El proyecto no está en manos del Med sino de la comisión de educación del congreso. De ellos depende cuando terminan de elaborar el proyecto. Cundo sepa algo se los hare conocer. Saludos

  81. Toda intención del gobierno por la busca de la mejora de la educación en el peru es solo direccionado al docente y amañadamente dividido en este momento en dos leyes, para que el magisterio peruano nos peleemos entre nosotros en vez de unirnos, cada cual en defensa de lo que mas nos conviene, la verdadera mejora de nuestra educaciòn pasa por la mejora de la implementaciòn de nuestros colegios donde no hay centros de computo, internet, bibliotecas, ni pensar los laboratorios, etc, etc, etc… a eso se suma la alimentacion de nuestros estudiantes que es lo mas esencial, solo en la publicidad se llena la boca de la mejora de la alimentación, equipamiento de los colegios que en el fondo son escasos, para darle un ejemplo en nuestro caso en las TICs: 11 laptos xo para mas de 150 alumnos en el nivel primaria, 4 Kits de Robótica, si pensamos en implementacion con las Aulas de innovaciòn con un buen señal de internet donde el alumno busque informaciòn, un buen laboratorio no se ¿cuando se harà realidad ?.
    En cuanto a la alimentación PRONAA, entrega no se si se pudiera llamar alimento a los productos que entregan que los alumnos no las consumen; empezariamos a que consuma la jefa de Mindes y la ministra d educación o sus hijos a ver sia asi mejoran los productos, En si en nuestro pais si alguna vez partieramos de la misma realidad y a partir de ello ponernos a pensar a mejorar las leyes a favor de nuestra educaciòn las cosa serian otra y le aseguro que los galgos del congreso ganarían menos que un docente.
    Por otro lado en las diferentes leyes que se saca con respecto al docente, nos piden que nos mejoremos en nuestro desarrollo profesional eso esta muy bien , pero no se piensa en el docente que trabaja en la zona rural en zonas de frontera, a una altura de más de 3000 msnm donde no existe ni comunicación pese que en el mundo el avance tecnológico es considerablemente inmensa, en estas condiciones un maestro tiene que irse por un mes o 15 `días, donde tiene que adaptarse a la inclemencia del factor climatològico y a toda las limitaciones que uno tiene y mantenerse en estas condiciones, pero los grandes burocratas conocedores de nuestro educacion desde sus asientos hacen leyes que ni siquiera funciona como para sustentar el gran sueldazo que se llevan.
    No hay mayor incentivo para mejorar la educación en la zona rural.
    Escuelas abandonadas sin equipamiento adecuado.
    No hay becas ni oportunidades para los docentes para el desarrolo profesional que trabajan en las zonas mas alejadas, de frontera y de extrema pobreza.
    Pero si en la ley hay que tener maestrias, doctorado para al menos ascender de nivel.

    Saludos.

    • Germán. Una verdad dura pero cierta la que señala. La distancia entre el discurso de la burocracia y la realidad es inmensa y no hay preocupación por reducirla. Saludos

  82. Doctor, accedi a nombramiento de un cargo directivo mediante concurso transparente en el año 1999, ahora con la Ley de Desarollo Docente, se accederá a cargos directivos a partir del III. Como se señala a quienes tenemos III nivel en la Ley
    del Profesorado nos ubicaran al I nivel en la Ley de Desarrollo Docente, ello motiva
    que haya gran malestar en quienes estamos en esta situación. Consideraría de gran
    valor su opinión y sugerencia. Gracias.

    • Doris. Estoy de acuerdo con usted en el sentido que la ley no es clara al respecto. Hay un derecho adquirido y seguramente el reglamento tendrá que respetarlo. Haré seguimiento de su sugerencia cuando se trabaje esa norma. Me parece importante vigilarla. Saludos

  83. Dr. Hugo, buenos días, saludandole y a la vez para solicitarle información sobre la Ley de Reforma Magisterial recientemente aprobada, en ella se habla de una etapa transitoria para los auxiliares de educación, quisiera saber especificamente a qué se refiere esa etapa transitoria y cuales son los beneficios o perjuicios salariales que nos involucran

    • Brisa. Entre hoy y mañana publico una opinión sobre el dictamen aprobado. En realidad la situaciòn para los auxiliares no ha cambiado, solo pueden ingresar a la carrera por el I nivel y concurso. Saludos

  84. Dr. Hugo, saludándole a la distancia, soy auxiliar de educación en el nivel Inicial, trabajo en el turno de la tarde, lo que pasa es que, en mi trabajo existe una problemática de nunca acabar, es referente a que por más que se han mandado y públicado comunicados a los Padres de Familia, se les hablado personalmente; éstos , hacen caso omiso a lo estipulado referente a la hora de salida de los niños, si bien es cierto que dentro del reglamento estipula que la salida del auxiliar de educación es 25 minutos despues del horario establecido, cabe señalar, que si mi salida es 6.25 pm existen padres que se acercan 6:45pm o 7:00 pm a recoger sus niños, niños que salen a las 5::00 pm, y la verad no se que hacer con esos padres irresponsables, por otro lado la zona donde se ubica el jardin es una zona muy peligrosa y de noche es peor, todos se van y yo me quedo con los niños de 3 añitos esperando que los recojan, me da pena y temor q les pase algo por eso me quedo incluso sabiendo q ya acabó mi horario de trabajo y que tengo mi abuelita enferma de 85 años q depende de mi esperando en casa, que hago dr. orientemente, lo peor de todo es que los llamo a su celular para que recojan a sus hijos y no responden o lo apagan y no se que hacer, hasta la directora les ha llamado la atención y no hacen caso, que hago con los niños que no los recogen a tiempo, esto es todos los días S.O.S

    • Dayana. Están en un problema dificil de resolver pues tampoco pueden dejar a los niños. Si algo les pasa les echarán la culpa a ustedes. Creo que deberían organizar algo para que esto no suceda el siguiente año como hacerles firmar actas de compromiso o demandar el apoyo de la Apafa del colegio. Si ello no surte efecto tendrían ustedes que organizarse para atender la situaciòn por turnos. Pero si los padres no colaboran no veo como resolver la situación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."