Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Comienza el debate sobre la carrera docente

Foto. ministerio de Educación

El 7 de agosto, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso de la República el proyecto de Ley Nº 1388/2012-PE, de Reforma Magisterial. Días después, la ministra Patricia Salas era interpelada en el Congreso por diversas razones, entre las que se encontraban, una gestión poco eficiente y la preocupación por la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Previamente el CONARE, facción radical del sindicato de profesores, había iniciado un paro desde el 20 de junio el mismo que comenzó a levantarse gradualmente luego de las vacaciones de medio año. Cuando las escuelas de varias localidades del país volvían a funcionar con normalidad, otro anuncio, de la facción del sindicato liderada por Patria Roja, declaraba una huelga indefinida a partir del 5 de setiembre la cual no ha sido oficialmente reconocida por la autoridad del Ministerio de Trabajo.

La declaratoria de huelga indefinida se acuerda el 16 de agosto, durante la III Convención Nacional Ordinaria del SUTEP, donde se exige un gran debate nacional sobre el tema educativo y particularmente sobre la ley para el magisterio; asimismo, se demanda debatir la propuesta del sindicato, presentada por el Colegio de Profesores del Perú, donde se reivindica el derecho del gremio de participar en los procesos de debate democrático. Cabe indicar que en el pronunciamiento derivado de esa Convención, la dirigencia sindical reconoce, que desde noviembre del 2011, sostuvo un diálogo con el Ministerio de Educación en el marco de la Mesa de Trato Directo, pero que ninguna de sus demandas son objeto de atención; es el caso del incremento de remuneraciones para el magisterio, la recuperación de la jornada escolar completa, el aumento de pensiones para los maestros cesantes y jubilados, el pago del derecho por preparación y evaluación de clases, las reivindicaciones para maestros activos y cesantes, el pago por luto y gastos de sepelio, el pago por tiempo de servicios, entre otros. Más bien, señalan que se pretende “hacer creer que las soluciones de las mismas están contempladas en la propuesta de ley de reforma magisterial, que no es cierto”.

El sindicato plantea varios cuestionamientos al contenido del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, entre ellas, desconocer los niveles magisteriales alcanzados legal y profesionalmente al ubicar al 90% de maestros, de una carrera de 5 niveles, en el primer y segundo nivel de otra carrera de 8 niveles; suprimir el 30% de bonificación por preparación de clases y evaluación, así como otras importantes bonificaciones; no plantear piso salarial alguno y menos establecer aumentos, con montos precisos, para los maestros; agravar los problemas de discriminación, marginación y humillación que ha significado la mal llamada Carrera Pública Magisterial que en vez de dignificar al magisterio nacional, discrimina y divide, promoviendo enfrentamientos entre maestros en las instituciones educativas; y finalmente, anular el fuero sindical.

Los reclamos del Conare son parecidos. Rechazan la propuesta de reforma magisterial pero también la propuesta de nueva Ley del Profesorado del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP de la facción Patria Roja, a quien acusan de pedir la derogatoria de la Ley N° 24029, del Profesorado, lo que significa eliminar también la estabilidad laboral. El Conare defiende la Ley del Profesorado, rechaza la Resolución Ministerial N° 238-2012 ED que establece el Plan de Transferencia 2012 del Sector Educación al calificarlo como un equivalente a regionalización = municipalización = privatización de la educación, demanda el pago del 30% por preparación de clases, así como el nombramiento de contratados y desempleados de la Ley del Profesorado 24029. Estos puntos, tratados en una asamblea de delegados del Conare, al iniciar setiembre, permiten deducir que la suspensión del paro del SUTEP Patria Roja desde mediados de agosto sería temporal.

Algunos de los desafíos.

El complicado panorama laboral que enfrentan las autoridades educativas lleva a más de una reflexión. La primera concierne al nivel de apoyo que tenga la norma de reforma magisterial que se aprobaría próximamente, sobre todo entre aquellos que serán los directamente implicados con sus alcances. Si bien la propuesta del gobierno tiene como ventajas corregir algunos de los de los problemas que enfrentó la Carrera Pública Magisterial y poner en evidencia que si no se mejora la gestión no habrá reforma magisterial exitosa; el riesgo que acompaña a esta iniciativa gubernamental es que de mantenerse los altos niveles de rechazo en el magisterio se habrá perdido terreno en cuanto a la aceptación creciente de prácticas como la cultura del mérito, la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas. Estas prácticas poco a poco iban ganado adeptos pero un cambio inopinado de las reglas que norman la carrera y una estrategia de incorporación al nuevo régimen laboral obligatoria en vez de voluntaria están generando que cobre nueva vigencia un debate que parecía superado.

Si el proyecto de ley se aprueba, será clave empezar su aplicación superando las limitaciones de desconcierto del profesorado, de ausencia de información actualizada y confiable, de falta de mensajes claros sobre las deudas pendientes que se tienen con miles de profesores, así como la resistencia explícita o pasiva que en los gobiernos regionales pudieran producirse. Cierto es que no son problemas nuevos; se arrastran desde hace años, pero en esta ocasión resultan decisivos para inclinar la opinión de los maestros hacia la aceptación o el rechazo.

Uno de los aspectos positivos de la propuesta de Ley es colocar las remuneraciones del profesorado de educación inicial en jornada de 30 horas pedagógicas. Se corrige una gruesa falla del Decreto Supremo N° 079-2009-EF, que no solo recortaba un justo derecho de este sector del magisterio, sino que generaba muchos problemas de gestión en la administración de los centros de educación inicial.

Lo que no resuelve la propuesta Ley de Reforma Magisterial es la situación de los profesores de educación secundaria: seguirían ganando por 24 horas. Aún cuando algunos profesores de este nivel de enseñanza tengan la posibilidad de trabajar 30 horas, serán el menor porcentaje y la mayoría ganará menos que los profesores de inicial y primaria. Quizá el problema mayor que tiene la división de los profesores por jornada laboral de 40, 30 y 24 horas pedagógicas es que hará más difícil la viabilidad de una reforma exitosa para la educación secundaria. Por ahora a los profesores se les paga sólo por hora efectiva de clases, no reconociéndoles ningún incentivo por su participación en iniciativas que demanden el trabajo en equipo, la orientación de estudiantes y padres fuera de la jornada de clases o la recuperación de estudiantes que con algún refuerzo podrían nivelarse académicamente. Los costos no tienen que asumir que el 100% de profesores de la secundaria trabajará en jornada completa pues siempre se requerirán profesores por horas.

La situación del magisterio de educación secundaria lleva a reflexionar sobre la posibilidad que la estrategia de implementación de la nueva norma –que debería publicarse al poco tiempo de aprobada- incluya medidas de nivelación progresiva de la jornada laboral de los profesores de ese nivel de enseñanza cuya carga horaria justifica las 30 horas. La conversión a esa jornada para el 100% del profesorado de ese nivel podría demandar una inversión aproximada de S/. 500 millones, pero si se hace gradualmente y en los casos que se justifique, el costo de esa nivelación podría disminuir significativamente.

Una tercera reflexión se relaciona con lo que las autoridades de Educación consideran como una de las mayores innovaciones de la propuesta de Ley: el aumento del número de niveles magisteriales de cinco a ocho. Como se ha mencionado en párrafos precedentes, ninguna de las dos facciones del sindicato manifiesta estar de acuerdo; tampoco muchos maestros de la Carrera Pública Magisterial y de la Ley del Profesorado que no se inclinan por ninguna de las opciones sindicales. El argumento del equipo de la ministra Salas es que una carrera más larga incentiva al profesor a desarrollarse permanentemente y facilita la gestión que se hace ante el Ministerio de Economía y Finanzas para elevar el tope remunerativo hasta un 160% del piso salarial que se fije. Objetando ese argumento está lo expresado por el sindicato que dice que maestros de los niveles superiores de la Ley del Profesorado serán puestos en similares condiciones de los que recién ingresan; que las oportunidades de ascender serán limitadas a pocas plazas, que el incentivo económico por ascender será menor que en la Carrera Pública Magisterial.

Además, en la Carrera Pública Magisterial hay muchos profesores que habían cumplido su período de permanencia en el nivel magisterial al que pertenecen y que solo faltaba que el Ministerio de Educación convoque al concurso respectivo. Es el caso de profesores del I nivel que ingresaron a la Carrera el 2008 y 2009; también de los que perteneciendo al II nivel trabajan en área rural. Los primeros tenían derecho a postular al II nivel y los segundos al III nivel. Si lograban una plaza habrían tenido una remuneración mayor que la que recibirán al ser trasladados al régimen de la Reforma Magisterial. De otro lado, existen docentes de la Carrera Pública Magisterial que ya tienen dos o tres años incorporados en un nivel. Trasladados a la Reforma Magisterial no se les reconocerá esos años debiendo permanecer entre cuatro y cinco años para postular al siguiente nivel. Es decir, si se incorporan en octubre próximo, la posibilidad de participar en un concurso de ascenso no sería antes del 2017 o 2018.

La implementación del VII y VIII nivel magisterial se daría recién en el 2019 y 2025, lo cual no es un incentivo para muchos maestros sino un factor de descontento y desánimo. Además, un sondeo entre profesores ubicados en el IV y V nivel de los actuales regímenes laborales muestra que tienen edades superiores a los que las autoridades del Ministerio de Educación suponen. La mayoría de los que está en esos niveles magisteriales supera los cincuenta años de edad. Si se quiere que la carrera sea meritocrática esa tendencia no tendría que cambiar.

Reflexión final.

Las sesiones de discusión del proyecto de Ley de reforma Magisterial se inician el 3 de setiembre y previsiblemente podrían durar muy poco pues el gobierno prevé que para octubre debería estar aprobada la Ley, la estructura de niveles magisteriales y el piso salarial. Asimismo, se produciría el traslado del 100% de profesores de las leyes del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial al nuevo régimen laboral.

Iniden se pregunta si una ley tan trascendente para los destinos de la educación peruana debería merecer tan poco tiempo de consulta y si además de la viabilidad financiera, el Congreso de la República no debería demandar al Ministerio de Educación planteamientos concretos y muy explícitos sobre las medidas de la gestión que permitan tener más seguridades que la implementación de la Reforma Magisterial será realizada con eficiencia, oportunidad y transparencia. Al respecto, deberían establecerse plazos para procesos como la modernización y actualización del Escalafón,  el sistema de información, el diseño y puesta en aplicación de los mecanismos de evaluación del desempeño de docentes y de directores, la selección de directores, las convocatorias de concurso para el ascenso previstas para los dos siguientes años, entre otros.

Finalmente, no debe olvidarse que la reforma magisterial estará articulada a otras medidas como la ampliación de la cobertura de las pruebas de evaluación de los estudiantes, la evaluación institucional y la formación y capacitación docente.

Ver Link: Desarrollo Docente para todos los Maestros. Información sobre proyecto de Ley de Reforma Magisterial

http://desarrollodocente.perueduca.edu.pe/

Ver Link: La Ley de Reforma Magisterial supera a la CPM

http://www.cne.gob.pe/index.php/Le%C3%B3n-Trahtemberg-Siederer/la-ley-de-reforma-magisterial-supera-la-de-cpm.html

Ver link: artículo de Hugo Díaz Publicado en el diario El Comercio el 19-09-2012: Huelga Magisterial ¿Hay solución?

http://es.scribd.com/doc/106403011/Hugo-Diaz-%C2%BFHay-solucion

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (449)

  1. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz

    Hace usted un análisis bastante completo de la coyuntura educativa que vive nuestro país en relación a la Ley de Reforma Magisterial, me permito hacer un comentario y dos alcances adicionales al debate.

    Sin duda que la LRM ha traído muchos más problemas de los que esperaba la Ministra de Educación, y esto ocurre porque como bien se señala, no ha habido el tiempo, ni los espacios apropiados para el debate de dicha reforma. En países en donde se han realizado grandes reformas educativas, como los bálticos, se han realizado previamente acciones y procesos de cambio, que han ayudado a la organización y la concientización de dichas reformas, es más las reformas se volvieron una necesidad que muy pocos discutían, pero en nuestro país lamentablemente se siguen imponiendo cambios políticos y no técnicos.

    Tener dos, tres o cuatro sindicatos, dos o tres colegios profesionales, dos leyes magisteriales, dos sistemas previsionales, dos modalidades de escuela pública, etc. Hacen pues que cada política de estado se convierta en un fracaso total porque siempre habrá un lado opositor. Se mira con mucha tristeza como nuestro país parece estar condenado a ir de fracaso en fracaso, ¿acaso es difícil iniciar un adecuamiento y superación progresiva de las incoherencias del sector público señaladas líneas arriba, antes de hacer reformas legislativas?, pero si seguimos de imposición en imposición, de ligereza en ligereza, y de ley en ley, no llegaremos a nada bueno. Creo que nuestro país con su historia, su gente y su riqueza, se merece un gobierno de calidad, donde cada persona que integre ese gobierno lo sea también; ya basta de llevar a cabo ideas y dejar de lado procesos, el país no se merece improvisaciones o metidas de pata, el Perú se merece, procesos de cambios públicos modernos y efectivos, pero con las personas apropiadas, las instituciones unidas, las organizaciones únicas representativas e identificadas con los objetivos nacionales, y los profesionales apropiados que deben estar en cada uno de los niveles del gobierno y los ámbitos educativos, y no los improvisados; cuando eso llegué podremos decir que estamos preparados para grandes cosas, y tal vez se tenga a la vista un mejor país.

    No dejo de expresar mi malestar por las cifras que presenta la Ministra, cuando con tanta publicidad dice: “los maestros tendrán grandes beneficios y aumentos, que le cambiaran su vida”, me pregunto ¿es un gran beneficio y cambiará la vida del profesor de 24 horas de la II.EE. pública de la CPM?, que luego de apostar por un cambio de Ley, renunciando a muchos derechos que contempla la Ley del Profesorado, y haberse sometido a un proceso de evaluación, estando en la Carrera Pública Magisterial y teniendo aún la esperanza de seguir mejorando y preparándose para ser mejor profesor cada día, ahora sale una reforma de ley que le sigue recortando más beneficios y sólo le da unos cuántos soles de aumento. Un profesor de 24 horas del III nivel en la carrera pública magisterial gana S/. 1602 sin descuentos, según la LRM pasará al IV nivel y ganará el 40% más de la remuneración básica (I nivel), la cual por propias palabras de la Ministra será de S/. 1243 sin descuento. Entonces el profesor luego de haber renunciado a muchos derechos y ser maltratado por la postergación en su pagos, en concursos, en reasignaciones, etc. Ahora pasará a ganar S/. 1740 sin descuentos. ¿Esos 168 soles (sin descuentos), cambiaran la vida del profesor de 24 horas?, por favor ya basta de mentiras y mecidas a los profesores. Si no hay la posibilidad de implementar adecuadas reformas remunerativas al profesor, entonces mejor se debió seguir trabajando con lo que ya se tenía, y no decir que este es un gran avance en la educación. Pues sería bueno recordar que los países que hicieron grandes reformas educativas y que ahora tienen buenos resultados en la educación de sus ciudadanos, no invirtieron sólo 168 soles (sin descuentos) para tener los maestros que hoy tienen, ni mucho menos les pagan lo que hoy la famosa LRM pretende pagar; vivimos en una realidad distinta colegas, no todos llegaremos al VIII nivel, y por lo tanto nadie debería ser tan ligero y decir que los docentes ganarán más de 6000 soles. Esperamos a un profesional de la Educación que se dedique a su trabajo, que prepare sus clases, que investigue, que desarrolle innovaciones, y que se entregue a su vocación y profesión, cuando lo que gana no le alcanza ni para comprarse libros. ¿Acaso no es cierto que un buen sector, por no decir la mayoría de profesores tienen que trabajar en otra ocupación, como comerciante, taxista, profesor particular o en un oficio técnico?. Finalmente debemos decir que existen maestros que no se han quedado, y que ahora tienen formación académica y experiencia suficiente para proponer y debatir, pero ese es un aspecto que el Ministerio nunca ha atendido, ni ha tomado como sustento para idear, debatir e implementar sus políticas educativas.

    Finalmente como siempre se lanza una reforma y se espera la reacción de la población, parece que poco o nada hemos aprendido de nuestro pasado; la historia colegas se estudia para no cometer los mismos errores del pasado, pero parece ser que en nuestro país las lecciones no han sido aprendidas. Desde aquí invoco a los colegas a unirnos a presentar nuestras propuestas y a sustentar nuestras exigencias, pero con respeto, prudencia y legalidad; y al Ministerio que deje de ser un ente centralista y lejos de abrir espacios con representantes, vaya a las bases, porque es ahí donde en estos tiempos modernos de la era del conocimiento, se encuentran las verdaderas propuestas.

    Como siempre gracias Dr. Hugo Díaz por su espacio, abierto al debate de los profesores.

    Un abrazo.

    • Fernando. Gracias por su comentario. Coincido con él. En realidad la gran olvidada de esta reforma es la educación secundaria. Sin ella el tramo que une la primaria y la superior quedará en una interrogante respecto de su calidad. Habrá mucho maestro descontento. Saludos

    • buenas tardes profesor ,no estoy de acuerdo con la nueva ley porque a todos los docentes de la ley del profesorado 24029 se le coloca en un mismo saco , sin respetar sus años servicios y sus derechos ganados, como la estabilidad laboral y el pago del 30% por preparación de clases, ademas lo que quiere el gobierno es colocar a sus seguidores de su partido y generar un despido masivo

    • Amigo Fernándo, al hacer tu comentario te has olvidado del profesor de secundaria que pasará la I nivel, su remuneración es mucho menos , equivalente a 1245.00 sin descuento, o sea que tiene que sobrevivir con 1145.00, qué lamentable situación del profesor de 24 horas. Creo que antes que salga la nueva Ley deben detenerse un poquito en esta situación.

  2. nadie le tiene respeto a la ministra por que nunca paso un examen meritocratico para ser ministra y asi quiere imponer un regimen meritocratico, mas decente y mas facil le hubiera resultado seguir con la CPM

    • Martín. Yo discrepo mucho con la ministra pero no me atrevo a hacer ese tipo de apreciaciones. Creo que todos merecemos respeto. Para trabajar en la educación superior tengo entendido que pasó muchas evaluaciones. No hay que ser ligero pues eso le quita seriedad a sus apreciaciones. Saludos

  3. Buenas Noches Don Hugo:
    Soy profesor nombrado el año 2008 y ya tengo 4 años de permanencia. No sólo es el tema remunerativo, pues de todas formas nos asignan solo el 10% en vez del 15% que corresponde en la CPM, también nos limitan en nuestro desarrollo profesional, pues en la CPM al tener el II nivel podíamos postular a cargos jerárquicos y otras áreas y podíamos empezar de lleno nuestra carrera. Ahora será a partir del III nivel, la verdad me siento descontento por la parte remunerativa y la de desarrollo, mis aspiraciones tendrán que esperar.
    gracias por este espacio

    • Eleazar. Es cierto. La postergación para ocupar cargos jerárquicos es otro tema poco comentado. Cuando se hizo la Ley de CPM se consideró la ocupación de cargos jerárquicos a partir del II nivel porque especialmente en el área rural no habían casi candidatos que puedan cubrir esos cargos. Allí parece que hay un cierto desconocimiento de la realidad nacional. Saludos

  4. Buenas noches profesor Hugo, hoy salió publicado en el Diario 16 esta información http://diario16.pe/noticia/18808-asai-seraan-los-sueldos-de-los-maestros-con-nueva-ley ; de acuerdo a ello los mas beneficiados son los profesores del nivel primario pues el primer nivel ganarán 1554, acláreme usted esta duda ¿cuanto será el sueldo de un docente de 24 horas en el II nivel será como lo menciona el cuadro que esta circulando no solamente en el diario 16 sino en algunos facebook de algunos congresistas miembros de la comisión del congreso la suma es de S/. 1430 o será la suma de S/. 1243 más su 10% que sería S/. 1367? agradeceré su respuesta

  5. Felicitarlo por su excelente artículo.
    Por favor confirme las deducciones que hago en base a las declaraciones de la ministra Salas:
    Docente de 24 horas (I Nivel LRM) sueldo básico sin asignaciones= 1243.00 soles.
    Docente de 3o horas (I Nivel LRM) sueldo básico sin asignaciones= 1553.00 soles.

      • Dr. Hugo Díaz:
        Yo estoy en el I nivel de la CPM (30 horas-primaria) nombrado en el proceso del 2009 y con 2 años de permanencia (2010 y 2011), pues actualmente estoy con Licencia por estar trabajando en el PELA.
        Pregunta 1: ?Ascenderé al II Nivel automaticamente en la LRM?

        Por otro lado en el I nivel de la CPM mi sueldo básico era de 1480 y más 60 soles por preparación de clase sumaba 1540.00 soles. Con la LRM no se reconoce la preparación de clase y el sueldo es de 1553.00, la DIFERENCIA ES DE SÓLO 13 SOLES.
        Pregunta 2: ?La mejora económica es sólo para los de la 24029 a cambio de que renuncien a su estabilidad laboral?

        • Willean. El sueldo de 1555 es del zi nivel, pero a usted lo pasarían al II nivel donde esos 1555 se multiplican por 1.1. Ningún docente de la CPM se ubicara en el I nivel, solo los de la ley del profesorado. los ubican allí porque su remuneración de partida es muy baja. Saludos

  6. Hola Hugo:

    Se demuestra que el SUTEP (obligada por sus bases) traiciona a la Ministra en cuanto a lo concertado en mesa durante meses y plasmada en el proyecto presentado (cambiada por la presión mediática en cuanto a la participación del gremio) para derogar la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

    Ahora, seremos nosotros los y las de la CPM los que por mandato moral (al cumplir con nuestro trabajo) asumir el respaldo a la Ministra en cuestión.

    También habrán maestros que no han sido consultados y otros que no se sienten representados por uno u otro SUTEP que cumplirán sus deberes.

    Ayer, en su exposición nuevamente fue vapuleada por analfabetos funcionales (estamos gobernados por gente muy ignorante que no se recatan de serlo). No se dan cuenta que la Ministra les abre las puertas a múltiples oportunidades de crecer profesionalmente al magisterio de la Ley del Profesorado. Otros se van a extremos disparatados (Dice que un recién egresado de la UCP debe ascender hasta el VIII ni bien se nombra porque está bien preparado).

    Sin duda, hay que definir bien Nación, Patria y Estado.

    La traición que sufrirá la Ministra Salas me parece más una traición a los niñas, niñas y jóvenes escolares de las instituciones públicas del Perú.

    • Marco. Gracias por sus comentarios, En realidad la estrategia de la dirigencia sindical sigue siendo la misma que siempre uso, no ha cambiado. En ello a los dialogantes del MED les falto un poco de experiencia de negociación con un sindicato como el Sutep. Respecto al Congreso, es cada vez más heterogéneo y cuesta abajo en calidad. Lamentablemente es culpa de todos los peruanos que votamos por ellos, Saludos

      • SR, HUGO DIAZ,SI USTED TIENE ESA FACILIDAD DE DIALOGAR CON EL CNE,SE DICE QUE SUS DERECHOS SON RESPETADOS,SOY DE LA CPM Y LA NETA QUE UN DOCENTE CON MAESTRIA DE LA LEY DEL PROFESORADO GANA APROXIMADAMENTE 1180 MAS 100 POR ESTUDIO DE MAESTRIA EN TOTAL GANA APROXIMADAMENTE 1280 SOLES Y CON LA NUEVA LEY GANARIA 1283 APROXIMADAMENTE,QUE ES ESO SEÑOR.DICE USTED QUE SE LE RESPETA SUS DERECHOS Y ENTONCES DEBEN PAGARLE SU 30 POR CIENTO POR PREPARACION DE CLASES,Y QUE HAYGA UNA ESTRICTA SUPERVISIÓN SI SE CUMPLE EFECTIVAMENTE QUE TIENEN SUS SESIONES DE CLASE,PROGRAMACIÓN CURRICULAR,ETC ETC.

        ME DA PENA QUE HOY DIA HAYA VISTO DOCENTES DEL CEN Y CONARE PELEANDO,QUE ES ESO,A VECES PIENSO QUE ES UNA ESTRATEGIA ESO DE LA CPM ,PARA PELEAR CON LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO,ESE FENOMENO SUCEDE EN AMERICA LATINA.

        • Zoila. Yo no he hecho la ley ni mucho menos; por el contrario, he criticado esta decisión pues creo que traerá más perjuicios que beneficios. Creo que tiene una interpretación equivocada de los hechos; por el contrario, los profesores de la CPM son los más desconcertados y preocupados por su situaciòn. Saludos

  7. Doctor Hugo:
    Hay algo que está quedando desapercibido y que es muy importante en el proyecto de ley presentado por la ministra afirma en la exposición de motivos en lo referente a al incremento de las remuneraciones afirma que se cumplirá en dos tramos el RIM se actualizará una vez aprobado el proyecto de ley y las asignaciones y bonificaciones ” NUEVAS” se efectivizarán en el 2014 pero en tanto ello ocurra los profesores seguirán percibiendo sus actuales asignaciones y bonificaciones sin pejuicio alguno esto quiere decir Doctor Hugo que los que pertenecen a la CPM percibirán sus asignaciones segun esta ley y los que proceden de la ley 24029 lo haran del mismo modo. En resumen los directores y jerarcas ganarán más sus asignaciones y bonificaciones ¿ es asi Doctor Hugo?

    • Felipe. Asi es pero con una diferencia, las bonificaciones de directivos y por área rural son tremendamente diferentes entre la ley del profesorado y la CPM. Saludos

  8. EStimado Doctor
    Le escribía en un correo anterior, por no acatar la huelga ya he sido excluida de mi institución y me han expulsado del sindicato, lo más triste que todo este problema ha sido generado por una desacertada gestion. Doctor Diáz soy una maestra proactiva e innovadora lo he demostrado ganando concursos, deseaba presentarme a la versión del maestro que deja huella para el 2013 dado que he venido trabajando en un proyecto de innovación que ha tenido acogida por los estudaintes y ppff. La pregunta es:
    ¿POdré tener aspirar a ello? la pregunta es porque uno de los criterios que califica en ese conurso es que tus colegas tenga buena opinio de uno, lo cual en mi caso ya está destrozado por no haberles apoyado en la huelga.

  9. Dr Hugo: Siempre voy a decir que es lamentable lo que existe en Educación. Cada sector interpreta las cosas cómo le conviene; Imagínese que acá en Ucayali el SUTEP conare mal informa a los profesores diciendo que todos los de la ley del profesorado serán ubicados en el I nivel y Todos los de la CPM en el II nivel, también a algunos docentes de Huánuco escuche decir lo mismo, con mentiras no se puede llegar a nada, y continuará el divisionistas. Trato en lo posible de mantener informado a los docentes sobre esta nueva ley que se nos quiere implantar (Del cual no estoy e acuerdo) y solamente he causado incredulidad y enfrentamiento con el sute base de mi I.E, ya que ellos hablan otra cosa fuera de la realidad.
    Saludos

    • Cotty. Cierto hay desinformación y ademas de ello hay quienes la distorsionan buscando generar mayor desconcierto. Sino se reconsidera la estrategia de información los problemas podrán aumentar. Saludos

  10. Dr Hugo. Buenas tardes.
    No puede ser que nuestros gobernantes no tomen conciencia de las necesidades de la población: cada gobierno de turno camba los nombres de las instituciones y leyes a su antojo. Como si no hubiese mejores cosas que hacer por la población, Si con ellos se combatiría la corrupción existente sería un gran logro.
    La situación económica del docente es muy difícil ya que muchos maestros que dependemos de un sólo sueldo y muchas veces cuando nos enfermamos o nuestros hijos nos endeudamos con los bancos, donde tenemos que pagar grandes intereses en largos años y ni que hablar de la derrama que más parece nuestro verdugo, pues cobra intereses más que un banco. Necesitamos elevar nuestro sueldo, pero, no ese costo para muchos docentes que están arriba de los 50 años.
    En la nueva ley ¿se volverán a elegir docente, como en el PELA por favoritismo político en donde un gran número son docentes no tienen el currículo adecuado ni el nivel tecnológico en Windows y XO (Primaria), para llevar a cabo estas evaluaciones? O sucederá como en un tecnológico donde Técnicos evaluaban a ingenieros con maestría. Eso puede pasar si el gobierno no elige personas idóneas para el cargo.
    ¿Quiénes nos capacitarán? ¿Los del PELA. PIP o APRENDES? Muchos de la CPM han sido capacitados para asesores por muchos meses. ¿Les darán la oportunidad a ellos?
    Con todo estas controversias y oposiciones que leo en el blog y escucho a nivel nacional. ¿Cree Usted que se aprobará esta LRM?.

    • Naty. Creo que plantea preguntas muy pertinentes y las cuales deberían ser respondidas con claridad por el gobierno. La decisión de cambiar la ley prevalece oír ahora pero muchas cosas pueden pasar pues la situación política al interior del sector se complica cada vez mas. Saludos

  11. la duda es la siguiente Dr, Hugo: muchos maestros aqui en Huancavelica manifiestan que no quieren la ley porque al acaba con la estabilidad laboral, pero la verdad lo más decepcionante es escuchar a varios maestros decir que no van a aprobar las evaluaciones de desempeño y al no aprobar dichas evaluaciones perderán todos los aportes de 25 hasta 30 años de servicio y se quedaran en la calle sin nisiquiera su pensión de jubilación; es verdad tal afirmación? le comento que aqui en Huancavelica ya se lleva casi un mes de huelga, y las autoridades no se pronuncian, al menos se debe de informar los alcances de la nueva ley, ya que muchos docentes no estan bien informados y a mi parecer este es el principal problema.

    • Omar. A los profesores se les dará dos oportunidades ademas de la evaluación ordinaria para aprobarla. ¿no cree que luego de tres oportunidades con sus debidas capacitaciones debería mostrar que puede ser maestro? De lo contrario el problema se traslada a los estudiantes los cuales no deben sufrir esas consecuencias. Esos maestros deben poner de su parte y esforzarse para trabajar bien y cumplir con sus obligaciones. De lo contrario seria muy fácil pedir aumentos a costa de nada. Saludod

      • Dr. eso seria posible y seria serio si el ministro seria elegido meritocraticamente sin embargo la ministra no ha sido elegida meritocraticamente ni los futuros ministros serán elegidos dela misma manera (la nueva ley no habla de este punto)entonces las evaluaciones no serán muy serias que digamos pues sera al gusto del color político del ministro de turno y por lo tanto sera una forma de despedir docentes

  12. Buenas noches doctor Hugo:
    Hice las comparaciones de la nueva escala, pero no cuadra respecto a lo que dice la Ley de Reforma. Por ejemplo, para el II nivel debería de haber un aumento del 10%, pero lo que presentó la ministra es superior a ese monto.
    Consulté con una funcionaria del MED y me dice que lo mostrado por la ministra es una ‘estimación’.
    No sé a qué se juega.
    Por otro lado no se nota ningún aumento, con respecto a la CPM, muy por el contrario, hay una desmejora en uno de los niveles. (ver cuadro)
    http://www.slideshare.net/Eleazarpacho/diferencias-remuneraciones-cpm-y-lrm
    Gracias por este espacio.

    • Eleazar. No se cuan oficial es lo difundido por los diarios pues en el ppt mostrado por la ministra se ratifican los porcentajes de incremento de nivel a nivel. Una posibilidad es que hayan corregido pero deberían oficislizarlo. Veré su lino. Saludos

  13. Estimado Hugo,

    ¿ Y QUE TAL SI LA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, QUE TIENE CASI TODO DE LA CPM, ES SOLO PARA MAESTROS DE LA CPM Y VOLUNTARIA PARA MAESTROS DE LA LEY DEL PROFESORADO?

    Esto evitaría tantas huelgas y daría paso libre a la nueva ley. El único esfuerzo lo realizaría el Ministerio trabajando con dos planillas por algunos años, los cuales no serían muchos por que los maestros de la Ley del Profesorado se irían pasando gradualmente a la Ley de Reforma Magisterial, sobre todo si el acceso es sin evaluaciones. Implicaría también aumentos para los maestros que decidan quedarse en la Ley del Profesorado. Así todos estarían contentos. El Ministerio con su nueva ley, los maestros de la Ley del Profesorado con lo que consideran derechos irrenunciables y los maestros de la CPM si es que hay una convalidación de niveles justa y no como se está haciendo ahora de un solo escalón más y se respetan los años de permanencia en cada nivel.

    • Luis Francisco. No tendría sentido entonces cambiar la CPM. Lo que desea el gobierno es una sola ley. No es mala idea pero no han diseñado bien ni el marco legal ni la estrategia. Saludos

  14. Dr. Hugo:

    Hoy 5 de setiembre de 2012, se dividió a los docentes de la siguiente manera:

    Los docentes del SUTEP CONARE del MOVADEF/SL con banderas rojas de fondo blanco arrinconando a los docentes del SUTEP CEN de Patria Roja con banderas blancas con fondo rojo, en un conato en plena Plaza San Martín del centro de Lima, todos ellos habrían abandonado sus centros de labores. Dos facciones cortadas por la misma tijera. Los que no aceptan las evaluaciones pero los aplica.

    Los docentes de la CPM en las aulas cumpliendo sus labores. Los que aceptan las evaluaciones y las aplica con solvencia moral.

    Habrán docentes que no son de la CPM que hicieron su trabajo; pero, la opinión pública es tajante al respecto.

      • USTED DICE DE QUE MANERA SE SIENTE DAÑADO LA IMAGEN DEL DOCENTE ES DAÑADO,YO VEO TELEVISIÓN Y SALEN MÁS COSAS DE CONGRESISTAS ENVUELTOS EN CORRUPCIÓN,ABOGADOS PIDIENDO COIMAS,DEFENDIENDO A ASESINOS,MEDICOS QUE DIAGNOSTICAN MAL,TRATAN MAL A SUS PACIENTES,EXCESOS EN EL TRANSPORTE,ES UN CAOS TOTAL EL QUE SE VIVE EN LIMA,POLICIA DE TRANSITO PIDIENDO COIMAS A CAMBIO DE NO PONERLE LAS PAPELETAS,PERIODISTAS COMO JAIME CHINCHA DESPOTRICANDO A LOS DOCENTES,QUE SABE EL DE LA REALIDAD DOCENTE,HE VISTGO A DOCENTES QUE SE JUBILAN CON UNA MISERIA DE SUELDO,PERTENEZCO A LA CPM,PERO ES LAMENTABLE QUE HAYGA DIVISIONISMO EN EL SUTEP,LA NUEVA SANGRE DEBE SALIR,ESOS DIRIGENTES COMO LUCIO CHIPANA ESTAN PINTADOS,DESDE QUE TENGO 12 AÑOS VEO LA MISMA CANTALETA DE SIEMPRE,EL GOBIERNO DEBE AUMENTAR LOS SUELDOS CADA CIERTO TIEMPO,ASI COMO LOS CONGRESISTAS COBRAN SUELDASOS Y TIENE UNA PENSION VITALICIA,PROMULGAN LEYES PARA FAVORECER A GRANDES EMPRESAS.

        • Zoila. Puede que sean ciertas todas las injusticias que narra, pero eso no quita que la imagen del profesor ante la sociedad está mal y eso no ayuda a buscar buenas soluciones. Preocúpese de que el magisterio sea bien visto y valorado socialmente. La profesión docente está por encima de las contigencias y problemas sociales. Saludos

    • De acuedo, sólo que no cometas la ligereza de afirmar que el CONARE es MOVADEF o Sendero Luminoso. Investiga sobre el verdadero espírito del CONARE y sobre la negra historia del CEN.

      • Willea. Es un tema muy espinoso. Por lo menos en un fuerte sector de la opinión publica hay la misma impresión que tiene Marco. Es mas, Asi se presentaban no hace mucho. En todo caso, prefiero que ese tema quede allí. No es de mi interés promover ese tipo de debate en el blog. Saludos

  15. Doctor buneos dias la verdad es una pena que la ministra no diga nada de nosotros los auxiliares de educacion nombrados, tampoco habla de los docentes nombrados sin titulo pedagogico. la verdad es una discriminacion hoy en dia todos nosotros estamos a la expectativa de cunato va hacer nuestro haber munsual ojala por intermedio de usten canalice este pedido por que nosotrso tambien somos docentes. y que nos se nos excluya en la informacion gracias

    • César. La preocupación de la ministra está por los docentes nombrados con titulo y que están en la carrera del profesorado o en la CPM. En efecto, no hay atención para el caso de los auxiliares. Saludos

  16. Pertenezco a la CPM, sin embargo hoy participé de la marcha en SOLIDARIDAD CON MIS COLEGAS MAESTROS DE LAS BASES, NO DEL CEN, POR QUE TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE ES NECESARIO DECIRLE A NUESTROS GOBERNANTES, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD EN GENERAL ( QUE CURIOSAMENTE SOLO ESTABA EL CANAL N ) CARAMBAS USTEDES NO PUEDEN MANEJAR NUESTROS DESTINOS COMO A CONEJILLOS DE INDIAS.
    LA MARCHA EN EL CENTRO DE LIMA fue multitudinaría y y conmovedora, sobre todo en caso de lo…s profesores de provincia, PROFESORES DESDE MUY JOVENES HASTA DE AVANZADA EDAD, EXPONIENDOSE A MUCHAS SITUACIONES, SI BIEN HUBO GENTE HASTA POLICÍAS QUE LES DABAN ALIENTO PERO TAMBIÉN MUCHA GENTE QUE LOS VAPULEABA E INSULTABA, SITUACIÓN TOTALMENTE DEGRADANTE PARA UN SER HUMANO.
    APELO AL CORAZON Y SENTIDO HUMANITARIO DEL CEN DEL SUTEP, A QUE NO JUEGUEN CON LAS ESPERANZAS DE NUESTROS MAESTROS, NO MANCILLEN LA IMAGEN DE NUESTROS MAESTROS, PROVOCANDO ENFRENTAMIENTOS ABSURDOS, HOY MAS QUE NUNCA LOS MAESTROS IDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRAS FORMAS DE PENSAR, DEBEMOS ESTAR UNIDOS, A FIN DE DECIRLE A ESTA SOCIEDAD QUE “LA UNIÓN HACE LA FUERZA” Y AUN EN ESTAS MARCHAS DONDE MUCHOS INTERESES SE COLUDEN DEMOSTREMOS LO PROFESIONALES QUE SOMOS, QUE NADIE TIENE DERECHO A MANCILLAR NUESTROS PRESTIGIO SOCIAL, SOMOS TAN PROFESIONALES COMO UN ABOGADO O UN INGENIERO, SOMOS VALIOSOS, NO PERMITAMOS EL ATROPELLO. AUTOESTIMA COLEGAS.

      • HOLA IRIS,ESTOY DE ACUERDO CONTIGO HOY TAMBIÉN FUE PARA SOLIDARIZARME CON LOS DOCENTES,HE OBSERVADO QUE A VECES HACIAN QUEDAR MAL A NUESTROS COLEGAS DE LA MISMA LEY,QUE CHANTAJEABAN A LOS ALUMNOS PARA Q ASISTAN,ES UNA MUESTRA DE INMADUREZ,DOCENTES DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL,HE OBSERVADO QUE LUCHAN POR LA LEY 24029,CUANDO LES PREGUNTE Y QUE PASA CON LOS DOCENTES DE LA CPM,ELLOS DICEN DESPOTAMENTE QUE YA ESTA DEROGADA,HAY QUE LEER BIEN LA LEY DE DESARROLLO DOCENTE,NO LE TEMEMOS A LA EVALUACIÓN,MAÑANA ME REICONPORRO A MI INSTITUCIÓN.

          • Si la Ley de Desarrollo Docente, se promulga; entonces, habrá docentes mejores pagados. Quien estaría en desacuerdo con ello. La fase de corrupción, que existe hoy día en el Perú, hace que estas personas esten enquistados en las altas esferas del estado, es el caso de un Distrito de Bambamarca, donde casi medio centenar de Profesores, tuvieron la nota máxima de 20, en años anteriores, durante el Gobierno de Alan García Pérez y se nombraron. En los años posteriores otros docentes que habían obtenido calificativo bajos remontaron esos vergonzosos puntajes (pero que era lo real) llegaron a un promedio de 15 puntos (pero no lograron nombrarse), salvo honrosas excepciones. El sistema de control de distribución de los examenes mejoró, pero aún persisten los corruptos que NEGOCIAN LOS EXAMENES. Es por ello, la comprensible desconfianza en las evaluaciones. Soy Docente Contratado en el CETPRO “Bambamarca”, estudiando Maestría en Administración, Título de Profesor de Matemática I.S.P.P. “LIBERTAD”, Título de Profesional Técnico en Contabilidad (I.S.T.E.”NVA. ESP”-TRUJILLO), Estudios hasta el 7º ciclo de Farmacia y Bioquímica en la UNT-Trujillo. Para poder mantener a mi familia (4 hijos) tengo dos trabajos por el estado (doble suedo)…gracias.

          • Carlos. Gracias por su mensaje.mejorar los procesos de selección haciéndolos con transparencia es uno de los grandres desafíos al comenzar la aplicación de la nueva Ley. Saludos

  17. Profesor Hugo:
    Hace unos 6 meses aproximadamente en Canal N en el programa de ” Oppenheimer” abordaron un tema muy interesante que lleva por tìtulo “EL HIMNO DE BATALLA DE LAS MADRES CHINAS(libro)”, ·CHINA 1ER PUESTO A NIVEL MUNDIAL EN RENDIMIENTO ACADÈMICO ESCOLAR , PAÌSES ASIÀTICOS LIDERAN LOS PRIMEROS LUGARES”, con la participaciòn de destacados especialista en temas educativos a nivel mundial , espero que los funcionarios del MINEDU y docentes en general puedan ver este video :
    ACABA DE SALIR UN NUEVO LIBRO QUE ESTA CAUSANDO UNA ENORME CONTROVERSIA EN ESTADOS UNIDOS. SE LLAMA “EL HIMNO DE BATALLA DE LAS MADRES CHINAS”, Y ESTA ESCRITO POR UNA PROFESORA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE DE ORIGEN CHINO, QUE DICE QUE TENEMOS QUE SER MUCHO MAS SEVEROS CON NUESTROS HIJOS, COMO LOS CHINOS. AMY CHUA, LA AUTORA DEL LIBRO, DICE QUE ELLA NO LE PERMITE A SUS HIJOS SACARSE NADA MENOS QUE UN 9 EN UNA ESCALA DEL 0 AL 10, TIENEN QUE HACER TAREAS ESCOLARES ANTES DE PODER MIRAR TELEVISION O JUGAR A VIDEOJUEGOS, Y NI HABLAR DE JUGAR AL FUTBOL O SALIR A PASEAR SI NO TIENEN SACAN SOBRESALIENTE EN MATEMATICAS Y CIENCIAS.
    LO CIERTO ES QUE EN LOS CHINOS, Y LOS ASIATICOS EN GENERAL, SALEN PRIMEROS EN TODOS LOS TESTS INTERNACIONALES DE ESTUDIANTES. Y EN AMERICA LATINA, NUESTROS JOVENES ESTAN SALIENDO EN LOS ULTIMOS LUGARES DEL MUNDO EN ESTOS MISMOS TESTS. Y LO CIERTO ES QUE ESTAMOS EN LA ERA DE LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO, EN QUE LOS PAISES CON MAYOR CALIDAD DE EDUCACION SON LOS QUE MAS CRECEN Y REDUCEN LA POBREZA.
    ENTONCES, LA GRAN PREGUNTA ES: ¿LLEGO LA HORA DE SER MAS EXIGENTES CON NUESTROS NIÑOS, COMO LOS CHINOS? ¿O NO? SE LO VAMOS A PREGUNTAR A ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EXPERTOS MUNDIALES EN EL TEMA, EN WASHINGTON, MEXICO, BUENOS AIRES Y EN NUESTROS ESTUDIOS.

    INVITADOS:

    PREGRABADO
    JOSE RICO
    -DIR. ENCARGADO. INICIATIVA DE LA CASA BLANCA SOBRE EXCELENCIA EDUCATIVA DE HISPANOS EN EEUU.

    MIAMI
    RAQUEL REGALADO
    -MIEMBRO DE LA JUNTA ESCOLAR, MIAMI
    -GRAD. ESTUDIOS LIBERALES, CON HONORES, UNIV. INTERNAC. DE LA FLORIDA

    FRANCISCO PORRATA
    -VICEPRESIDENTE SINDICATO DE MAESTROS, MIAMI.
    -DOCTORADO ESPANOL Y LIT. , UNIV. ESTATAL DE LA FLORIDA

    WASHINGTON
    EMILIANA VEGAS
    -EXPERTA, BANCO MUNDIAL EN EDU. Y LATAM.
    -DOCTORA EN EDU. HARVARD.

    MARCELO CABROL
    -JEFE DIVISION EDUCACION, BID, WASHINGTON.
    -EX- PROFESOR UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN

    ARGENTINA
    ESTEBAN BULLRICH
    -MINISTRO DE EDUCACION, BUENOS AIRES, ARG.
    -MASTER ADM. EMPRESAS, KELLOGG UNIV.

    MEXICO
    PABLO ARREDONDO RAMIREZ
    -RECTOR, CENTRO UNIV. DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, UNIV, GUADALAJARA.
    -COMUNICADOR, INST. TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE (ITESO).

    ARMANDO ALCANTARA
    -INVESTIGADOR, INST. DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIV. Y LA EDU. UNAM.
    -DOCTOR EN EDUCACION UNIV. CALIFORNIA, EEUU.
    Por qué las madres chinas son superiores
    La catedrática Amy Chua ofrece su modelo de educación: nada de TV ni salidas con amigos y muchas horas de trabajo
    Mucha gente se pregunta cómo los padres chinos crían niños tan estereotípicamente exitosos. Se preguntan qué hacen esos padres para producir tantos genios matemáticos y prodigios musicales, cómo funciona la familia por dentro y si es un modelo imitable. Bueno, yo les puedo responder porque lo hice. Estas son algunas de las cosas que mis hijas, Sophia y Louisa, nunca tuvieron permiso para hacer:

    – Ir a dormir a la casa de amigas.

    – Quedar con los amigos para jugar.

    – Participar en una obra de la escuela.

    – Quejarse por no poder participar en la obra de la escuela.

    – Mirar televisión y jugar con videojuegos.

    – Elegir por sí mismas sus actividades extracurriculares.

    – Tener una calificación inferior a excelente.

    – No ser las número 1 en todas las asignaturas con la excepción de gimnasia y teatro.

    – Tocar un instrumento que no sea piano o violín.

    – No tocar el piano y el violín.

    Estoy utilizando el término “madre china” con flexibilidad. Conozco algunas madres coreanas, indias, jamaiquinas, irlandesas y ghanesas que también entran en la categoría. A la inversa, conozco a algunas madres de origen chino, casi siempre nacidas en Occidente, que no son “madres chinas”. También utilizo el término “padres occidentales” con holgura. Los padres occidentales vienen en todas las variedades.

    En cualquier caso, incluso cuando los padres occidentales piensan que están siendo estrictos, normalmente no están ni cerca de ser una “madre china”. Por ejemplo, mis amigos occidentales que se consideran severos hacen que sus hijos practiquen sus instrumentos 30 minutos al día. Una hora como mucho. Para una madre china, la primera hora es la parte fácil. Son la segunda y la tercera hora las que se ponen difíciles.

    A pesar de nuestra aprensión a los estereotipos culturales, hay muchísimos estudios que evidencian diferencias marcadas y cuantificables entre los chinos y los occidentales a la hora de criar a sus hijos. En un estudio de 50 madres occidentales estadounidenses y 48 madres chinas inmigrantes, casi 70% de las estadounidenses dijo que “enfatizar el éxito académico no es bueno para los niños” o que “los padres tienen que alimentar la idea de que aprender es divertido”. En contraste, aproximadamente 0% de las madres chinas opinaba lo mismo. En cambio, la gran mayoría de las madres chinas respondió que creían que sus hijos podían ser “los mejores” estudiantes, que “los logros académicos reflejan que están siendo buenos padres” y que si los niños no brillaban en la escuela había “un problema” y sus padres “no estaban haciendo su trabajo”. Otros estudios indican que en comparación con los padres occidentales, los chinos dedican aproximadamente 10 veces más tiempo a repasar actividades académicas con sus hijos. En contraste, es más probable que los niños occidentales participen en deportes de equipo.

    Lo que los padres chinos entienden es que nada es divertido hasta que uno logra ser bueno en algo. Para eso, hay que trabajar y por iniciativa propia los niños nunca quieren trabajar, por lo cual es crucial ignorar sus preferencias. Esto frecuentemente requiere entereza por parte de los padres porque el niño se resistirá; las cosas siempre son más difíciles al comienzo, motivo por el que los padres occidentales tienden a darse por vencidos rápidamente. Pero si es aplicada correctamente, la estrategia china produce un círculo virtuoso. La práctica tenaz es fundamental para la excelencia; la repetición está subvalorada en Estados Unidos. Una vez que un niño comienza a destacarse en algo (ya sea matemáticas, piano o el ballet), recibe elogios, admiración y satisfacción. Esto alimenta su confianza y hace que la actividad que no era tan divertida lo sea.

    Una vez cuando era joven, cuando me mostré extremadamente irrespetuosa con mi madre, mi padre enojado me llamó “basura” en nuestro dialecto nativo Hokkien. Me sentí terrible y profundamente avergonzada por lo que había hecho. Pero no dañó mi autoestima ni nada por el estilo. Yo sabía bien el alto concepto que tenía de mí.

    Ya de adulta, una vez hice lo mismo con Sophia, llamándola “basura” en inglés cuando fue muy impertinente conmigo. Cuando mencioné durante una cena lo que le había dicho, fui inmediatamente marginada. Una asistente quedó tan afectada que comenzó a llorar y se fue temprano. Susan, la anfitriona, trató de reintegrarme al grupo de las demás invitadas.

    El hecho es que los padres chinos pueden hacer cosas que serían inimaginables —incluso legalmente cuestionables— a ojos de los occidentales. Las madres chinas pueden decirles a sus hijas: “Eh, gordita, debes perder un poco de peso”. Al contrario, los occidentales tienen que andar con los pies de plomo, hablando en términos de “salud” para que, al final, sus hijos terminen necesitando terapia igualmente por sufrir desórdenes alimenticios y con una autoestima por los suelos.

    Tres diferencias

    He dedicado mucho tiempo a pensar en cómo pueden salirse con la suya los padres chinos. Pienso que hay tres grandes diferencias entre las mentalidades de los padres chinos y los occidentales.

    La primera es que he notado que los occidentales están muy ansiosos por la autoestima de sus hijos. Les preocupa cómo se sienten si fracasan en algo y constantemente intentan reafirmar a los niños sobre lo buenos que son en algo, aunque su desempeño en una prueba o un recital haya sido mediocre. En pocas palabras, a los padres occidentales les preocupa la psiquis de sus hijos. A los chinos, no. Asumen que son fuertes, no frágiles y, como resultado, se comportan de manera muy diferente.

    Los padres chinos exigen notas perfectas porque creen que sus hijos pueden sacarlas. Si el niño no las saca, el padre chino asume que es porque el hijo no trabajó lo suficiente. Es por eso que la solución a un desempeño por debajo de la norma sea siempre reprobarlos, castigarlos y avergonzarlos. El padre chino está convencido de que su hijo es lo suficientemente fuerte como para aceptar la vergüenza y mejorar a partir de ella. A su vez, cuando los niños chinos se destacan, los padres se explayan con generosidad en halagos y elogios.

    La segunda diferencia es que los padres chinos creen que sus hijos les deben todo. Se asume que los niños chinos deben pasar su vida pagando a sus padres, obedeciéndolos y haciendo que se sientan orgullosos. Por el contrario, no creo que la mayoría de los occidentales tenga la misma opinión respecto a que los niños tienen una deuda permanente con sus padres. Mi marido, Jed, en realidad tiene la opinión contraria. “Los niños no eligen a sus padres”, me dijo una vez. “Ni siquiera eligen venir al mundo. Es la responsabilidad de los padres cuidarlos. Los hijos no les deben nada a los padres. Su deber será para con sus propios hijos”. A mí, eso me parece un mal negocio para cualquier padre occidental.

    La tercera es que los padres chinos creen que saben lo que es mejor para sus hijos y por lo tanto ignoran sus deseos y preferencias. Esa es la razón por la que las hijas chinas no pueden tener novios en la secundaria y por la que los niños chinos no se van de campamento.

    Los padres occidentales tratan de respetar la individualidad de sus hijos, alentándolos a seguir sus verdaderas pasiones, respaldando sus opciones, reforzándolos positivamente y proporcionándoles un entorno enriquecedor. Por el contrario, los chinos creen que la mejor forma de proteger a sus hijos es preparándolos para el futuro, haciéndoles ver de lo que son capaces, armándolos con habilidades, disciplina de trabajo y confianza que nadie les podrá arrebatar.

    —Amy Chua es catedrática de la Facultad de Derecho de Yale y autora de “El mundo en llamas”. Este ensayo es un extracto de “Battle Hymn of the Tiger Mother” (algo así como ‘El himno de batalla de la madre tigresa’) de Amy Chua.

  18. Doctor Hugo:
    Por intermedio de Ud. gracias a Juan , esto hace pensar que estamos educando a nuestros niños peruanos en sentido contrario.

  19. los policías cobran su sueldo integro si están enfermos con licencias por salud cobran normal, los médicos nombrados igual ni que decir de los congresistas, los únicos que no cobran por estar enfermos son los profesores pues cuando piden licencia por enfermedad solo te cubre 20 días es decir multiplicamos 20 x 30 = 600 soles y si sigues enfermo ya no te pagan nada es decir puedes estar muriéndote y te pueden botar, sin embargo leo que por ahí escriben que hay “sobredimensionamiento” pero eso solo funciona para los docentes

  20. Antes hacian eso en Perú,es lamentable que ahora por un berrinche de una alumna pq era recto,la directora la defendio ,es mejor ser rectos con los alumnos.

  21. ¿Qué sucederá con los directores que ya cumplieron cinco años en el cargo; y que en el 2010 se reincorporaron a la LCPM?. Además sus plazas de origen ya estan ocupadas por reasignación. ¿Cuál será el sueldo que va recibir en la LRM?

  22. Doctor Diaz.
    Desearia recibir de usted la vedad sobre las siguientes versiones que se están difuncdiendo en la apgina del MINEDU (LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, en el link de preguntas y respuestas)

    1. Todos los docentes de la Ley profesorado ya no pasarán directamente al I y II nivel sino que directamente, automáticamente van a ser reubicados al II, IV o V nivel. ¿Dónde están los dos examenes de ascenso extraordinario? Van a ser reubicados sin necesidad de evaluciones ni bien se aprueba la ley.

    2. Los docentes de la CPM serán reubicados pero ya no como al principio se decia que los iban ascender aun nivel mas sino ahora SEGUN EL REGLAMENTO Y LOS REQUISITOS QUE SE ESTIPULE AHI SE LOS REUBICARA LLEGANDO INBCLUSO A BAJAR DE NIVEL.

    Doctor Diaz, la Ministra creo está colmando los ánimos, ¿Se a propuesto amargar la vida del maestro?
    Le agradeceria me aclare estas dos inquietudes que he visto escrito en el blog de respuestas de LRM – MINEDU

    • Miluska. Voy a certificar primero la página del Minedu y le comento. Antes tendré que hacer un artículo que me han pedido para publicar mañana en el diario El Comercio. Saludos

    • ya es un hecho que los docentes de la ley del profesorado se irán a los niveles IV y V y a los de la ex CPM los relegaran al I nivel que se puede hacer? otra huelga? pues simplemente demandar al estado que triste no? al parecer el Dr. Hugo no conoce estas acciones pero que se va ahcer hay un sobredimensionamientoy hay q que seleccionar a los mejores docentes y estos al parecer estan en la ley del profesorado y no en la CPM

      • Martin. Lo que creo es que usted nota entendido lo planteado en el proyecto de ley. Es al contrario, los que van al I y II nivel son los de la ley del profesorado y los de la CPM del II al VI nivel. Se preve que en los dos años siguientes se hagan concursos para los de la ley del profesorado para que puedan ascender pero depende de cuantas vacantes habrá. Saludos

  23. Dr. Hugo:

    Lo que hay que defender es una educación que potencie la capacidad para reflexionar, de dialogar, de discutir, de pensar con independencia.

    Pero, en esas marchas se hace todo lo contrario.

    El gran peligro es la ignorancia; y , si es de parte del magisterio estamos al borde del abismo.

    • Marco. Muy de acuerdo. Estoy enviando un articulo que saldrá publicado en El Comercio mañana sobre mis preocupaciones en cuanto a que esto no debe convertirse exclusivamente en una discusión salarial. Hay mucho de lo que usted dice de por medio. Saludos

  24. Doctor Díaz, cada nuevo día surge una noticia distinta a la que se dice el día anterior, primero la Ministra habla de escalas con sueldos que superan los 5000 soles para el nivel más alto y otro día es noticia que el sueldo solo abarcará los 2000 soles para el nivel más alto; con ello solo provoca confusión. De otro lado, al parecer la situación de los docentes contratados es incierta, nadie nos informa que sucederá con nosotros, solo se deja saber que nuestros sueldos serán los más bajos, no existirán beneficios para nosotros y continuará la discriminación de parte de los nombrados. Los docentes contratados, en gran cantidad, somos jóvenes con mucha energía reflejada en la formación de los estudiantes, sin embargo las oportunidades para nombrarnos se nos hace esquiva frente a las reglas de juego del nombramiento, prevalece la corrupción y es bastante difícil ingresar por la puerta grande.
    Hemos compartido aulas con maestros que pertenecen a las dos leyes que hoy existen en el magisterio, de ellos se vanaglorian en especial los de la CPM y nos tratan con desdén. Aprobar el examen de ingreso a la CPM no los hizo mejorar académicademente – lo vi en la institución- , la educación a nivel nacional tampoco ha mejorado en nada; entonces de qué sirve que ganen más o pertenezcan al nivel que sea, lo único que tienen de diferente son los años de servicio, pues en otros campos continuan igual o peor. Desde mi punto de vista el problema no solo es de docentes, la otra gran parte de culpa del caos en educación lo tiene el sistema que ha demostrado que no funciona en educación y continua en el intento de seguir probando yo y muchos nos educamos entre prueba de distintos modelos y si dicen que no somos los profesionales que desea el país también es culpa del sistema, pues no hizo nada por nostros en nuestro vida de estudiante.

    • Óscar. Un maestro solo no hace el cambio. Esta probado que el cambio lo hace el equipo de docentes. No creo que hay que desmerecer el esfuerzo que realizaron muchos profesores que se incorporaron a la carrera. Lo que pienso que no es un argumento decir que ellos no son mejores. Es cierto, no lo son, lo que hicieron es tener la decisión de someterse a nuevas reglas de juego. Estoy seguro que muchos de la ley del profesorado habrían accedido a ello i los concursos hayan estado mejor organizados. Ojalá la ministra siga aclarando mas este tema que es muy confuso. Saludos

    • Yo pertenezco a la CPM,y porque generalizas la supuesta discriminación que sufres,conozco a docentes de la CPM que son humildes,yo he sido docente contratado,nunca he sufrido eso,eso se debe a mi trabajo,y te aseguro que t puedo enseñar más a tí sobre lo que es ser docente.

      • Claudio. En la medida de lo posible hay que superar las discrepancias que hay en el magisterio. Tratemos de construir y no pelearnos. No nos hace bien. Saludos

  25. Sr Diaz:
    Muy acertado su comentario, pero habria que reflexionar un poco más acerca de lo que realmente queremos lograr con nuestroa niños de hoy, quien le escribe es una profesora de secundaria de I nivel magisterial de la CPM con mas de 8 años de trabajo en la escuela publica y de mi experiencia laboral puedo decir que no existe una igualdad de jornada laboral y por lo tanto salarial. Porque los de primaria 30 horas, secundaria 24 horas, inicial 25 horas? a quien se le ocurrió esto? y nadie se da cuenta que detras de esto se hace daño a los niños que son el futuro del país. Los docentes de primaria al tener 30 horas de jornada laboral tienen que dictar todos los cursos: matematica, comunicación, ciencias sociales, ciencia y ambiente, religion, arte, educación fisica, educación por el trabajo. Sin desmerecer a los docentes de primaria cree usted que ellos pueden desarrollar TODAS las capacidades correspondientes a TODAS las areas? La respuesta es NO, de repente podran lograr aprendizajes en comunicación, matematica, ciencias sociales y ciencia y ambiente, pero las areas de arte, educación física, educación para el trabajo, creo que ahi les falta capacidades para descubrir los futuros talentos del arte y del deporte, y otros. Mi propuesta es que se les recorte la jornada laboral a 24 horas y las 6 horas deberian ser trabajadas por profesores de Area y especialidad ya que estos dominan su Especialidad: dos horas de arte, dos de educacion fisica, dos de educacion para el trabajo o ingles. De esta manera se estaria explotando y desarrollando capacidades en los niños y ahi si que se descubriria verdades talentos. Ademas los profesores de primaria descansarian un poco mas y eso es bueno para la salud. Y lo mismo debe pasar en inicial. Gracias por su espacio. Espero su respuesta.

    • Jennifer. Interesante propuesta. No me parece mal pero si me gustaría saber cuanto significa en costos para ver si es factible o no. Seis horas mas en secundaria costaban 500 millones. Yo cre que la unificación de la jornada hay que darla para 30 y no 24 horas a fin de asegurar trabajo en equipo, orientación, conversación con padres, etc. Saludos

  26. Dr. Hugo
    Felicito sus opiniones muy instructivas pues cinsidero que las cuestiones netamente técnicas son las que confunden al magisterio en su mayoría, mi opinión la dirijo en el sentido y sustancia en que se estructura una norma como una Ley, debería ser precisamente hacia la justicia y equidad lo que no ha ocurrido con el planteamiento que hace la señora ministra, pues si los docentes incorporados a la CPM lo hicieron voluntariamente y lo cual felicito ; y los docentes que no lo hicimos no fue por algún temor a ser evaluados, o incapacidad intelectual pues hemos seguido capacitándonos y superándonos privándonos de muchas cosas y a nuestra familia pero lo hicimimos por la gran DESCONFIANZA de como manejan las políticas y los destinos de nuestro país como por ejemplo deudas impagas por el INCUMPLIMIENTO IRRESPONSABLE de un gobierno que congeló ascensos de nivel, que pagó una suma miserable por preparación de clases y demás DERECHOS no regalos que quede bien claro. Entonces por qué deberíamos confiar en que nos mejorarían nuestros sueldos si nisiquiera pagan lo adeudado señor; los gobernantes hasta hoy no lo quieren asumir POR QUE RAZON? que tan difícil puede ser CUMPLIR CON LA LEY no dbemos olvidar y no lo haremos que los derechos adquiridos no los vamos a renunciar.
    Muchas gracias.

    • Dr. Hugo
      Debo concluir la idea anterior , entonces la propuesta de la ministra planteada en el Proyecto de Reforma Magisterial es de “PREMIAR” a los docentes de la CPM al ascenderlos un nivel y “CASTIGAR” a los que pertenecemos a la ley del profesorado al descenderlos, dígame señora ministra qué justo puede resultar esta situación para un docente con mas de 20 años de servicio.
      Muchas gracias

      • Eduardo. Depende del cristal con el que se mire. Si se trata de nivel magisterial concuerdo con usted, si se trata de soles esto favorece a los de la ley del profesorado que ganaban muy poco. Saludos

    • Edward. Gracias, comentario muy pertinente. Creo que entre quienes no postularon a la CPM hubo de todo. Los que opinaban como usted y los que rechazan la evaluación. En el blog hay mucho pronunciamiento en esa linea. Saludos

  27. Uno delos primeros concursos que se viene en la nueva ley de reforma magisterial es el de directivo , doctor soy una directora del III nivel en la CPM, supongamos no apruebe el concurso a que plaza volveré si la mía ya la cubrieron en el 2010 y ojo doctor que yo provengo de otra región agradeceré su respuesta infinitamente por favor Dios guarde usted por su bloc

  28. Saludos Dr. Hugo.
    Me permito discrepar con el colega Edward. Sobre que premiaron a los de la CPM al ascenderlos de nivel. Completamente falso, UD. y los que realizaron un pequeño análisis saben que no es así. Está por demás demostrado, al hacer la comparación, que perjudica a los de la CPM. Y si nos ascienden de nivel es para que el engendro LRM, tenga viabilidad. Si por esta ley no es más que un engendro de la CPM, que puso la valla muy alta en beneficio de los profesores, porque si no nos ascendían, los que apostamos voluntariamente por la meritocracia, hubiéramos resultado ganando menos que los que ahora los ingresan a la fuerza. Y eso nadie lo habría aceptado. La totalidad de profesores del Perú debe agradecer a la CPM, que por fin un gobierno se preocupe por incrementar significativamente el salario a la totalidad de los docentes. No digo que la CPM sea perfecta, pero desde mi punto de vista es mucho mejor que la LRM en cuanto a beneficios para los docentes. Mejor en cuanto a los niveles, porque V es más accesible y factible que VIII; en cuanto a remuneraciones ni que decir, la CMP es más beneficiosa (comparen nivel por nivel y caerán en cuenta). Además inicialmente la CPM considera la igualdad de jornada laboral para los docentes lo cual es un gran beneficio. Así, creo que implementar y universalizar la CPM requiere de mayor presupuesto que la LRM (sin contar con sus VI,VII y VIII niveles, que para mí es un engaña muchachos, porque en el mejor de los casos se alcanzarían dentro de 10 años, y nadie garantiza que la ley dure tanto.) Entonces el gobierno decidió mecernos una vez más jugando con nuestros anhelos y expectativas, cuando era mucho más conveniente para los docentes continuar y mejorar la CPM. Ahora si hablamos de “desventajas” creo que la CPM y la LRM, nos traen lo mismo, pero colegas docentes también debemos asumir que nuestra añorada LP es anacrónica y será de todas maneras derogada. Así las cosas, lo más conveniente para los profesores del Perú es la CPM, porque además no nos impone, nos permite prepararnos, madurar la idea, nos permite decidir por nosotros mismos esforzarnos para mejorar nuestras condiciones, y como me consta muchos profesores precisamente eso estaban haciendo, medir sus posibilidades, trazar sus estrategias, ¿que nivel les convenía? ¿que les faltaba para ello? y estoy seguro que las próximas convocatorias para ingreso a la CPM hubiesen tenido la masiva participación de los docentes del país, porque estoy seguro que ningún docente teme las evaluaciones, lo que queremos es reglas claras. Ahora con la LRM, imponen, los meten a todos a la fuerza, osea los improvisan y eso sí es peligroso, porque genera, preocupación , ansiedad, estrés y en esas condiciones el docente tendrá que trabajar pensando en que si no aprueba las evaluaciones, en algún momento será expectorado del sistema educativo, con la desgracia que eso significa para el y su familia.
    Así que propongo a las bases de docentes del país, dejar a un lado al SUTEP patria roja y al SUTEP conare, que solo persiguen sus intereses particulares, y agruparnos en torno a un SUTEP que vele exclusivamente por la verdadera reivindicación y desarrollo docente y que inicialmente tenga solo dos banderas de lucha:
    1. La implementación y univerzalización de una CPM mejorada, en la que de ninguna manera se deje desamparado al docente que tuvo que ser separado del magisterio.
    2. Exigir inmediatas elecciones universales para elegir al nuevo SUTEP cuya primera acción sería realizar una consulta nacional, para decidir que hacer con la Derrama Magisterial, que es la manzana de la discordia (podría convertirse en banco con tarifas preferenciales para los docentes por constituir su patrimonio, por ejemplo).
    Señores, todo esto es solo una opinión, sin ningún ánimo de herir susceptibilidades, ofender ni pretender ser dueño de la verdad.
    GRACIAS.

  29. supongo que las evaluaciones al docente se iniciaran el 2015 teniendo en consideración que esta ley recién se aprobara este año empezamos contabilizando 3 años ,2013,2014 y 2015

        • Martin. Lo que dicho y dice la norma es que el docente será evaluado cada tres años, lo que es diferente a decir que el Med evaluara cada tres años. Saludos

          • Martín. Si la ley se aprueba este año, es posible que la evaluación del desempeño se inicie el próximo año. El MED ya tiene pilotos hechos y está perfeccionando los instrumentos. Los primeros dicentes podrían evaluarse en el 2013. La Ley no dice dentro de 3 años sino cada tres años. Saludos

          • que zafarrancho iran a hacer sin preparación ni CAPACITACION SOBRE LO QUE SE EVALUARA q prueba iran a hacer si ud dice que ya evaluaran la pregunta es que evaluaran QUE indicadores que items en fin o sea sorprenderán con un examen ni siquiera para postular ala universidad te sorprenden ahi minimo te dan un balotario y los temas bueno en fin es el MED cualquier cosa puede pasar ahí, mas si esta una sociologa que cree que va a hacer una encuesta a los asentamientos humanos de sorpresa

          • Martín. Estoy sorprendido de su pesimismo. No sé que edad tenga pero no creo que sea bueno para tener una vida más optimiusta y placentera. Eso no solo se consigue con mejoras económicas sino con actitud. Si eso es lo que trasmite realmente me preocupan los alumnos. Trate de ser mas positivo. Saludos

          • doctor no me refiero a la parte pecuniaria si no a que como buen estudiante necesito saber que temas me tomaran y eso no es cosa para reirse o para dejarlo para el próximo año aquí todo el mundo habla cuanto ganare o cuanto dejare de ganar pero nadie habla de que me tomaran y mi comentario es como ud dice pesimista pro que doctor negar que no han habido compra de examenes y no hay corrupción es falso y eso no es pesimismo

  30. BUENAS TARDES DR. HUGO
    Me dirijo al colega Emilio que con la referencia me queda claro de su convencimiento de la elección que hizo al incorporarse a la LCM , por lo q lo felicito y opina que con respecto a remuneraciones es mas beneficiosa que la LRM, yo observo a ambas leyes muy certeramente al hecho de no contemplar más uno de los derechos adquiridos vía reclamos con luchas no con diálogos; beneficios como lo es el pago del 30% por preparación de clases y evaluación. Cuando usted colega decidió cambiarse de régimen laboral también decidió y con ello consintió que no se hable más de esta tremenda arbitrariedad, deuda impaga y además nos quieren convencer que por ser tan INMENSA sería impagable; cómo es que permitamos que un derecho adquirido lo olvidemos y nos dediquemos a creer en otro sueño y me refiero que ahora sí debemos ubicarnos cada uno en su nivel de acuerdo a su capacidad y ?nuetra capacidad para reclamar lo que nos adeudan? ?cree usted colega que es justo o así nomás no hablemos ya de ello ? ?No cree usted que los propios gobernantes y padres de la patria le tiran perro muerto a los trabajadores? . Yo creo que si y por que soy docente este ejemplo les pongo a mis alumnos para que tengan siempre presente que este mal ejemplo nuca lo practiquen.
    Saludos

    • Saludos Dr. Hugo Diaz y aprovecho para complementar las palabras de Edwar:
      La LRM que ha despertado tantas pasiones es una Ley de carta blanca para anular de una vez por todas los derechos ganados de los docentes y dejar impagas las deudas sociales, amén de generar suspicacias por el apresuramiento con el que quieren aprobarla en el Congreso (donde está el análisis y discusión previas que acompañan a la aprobación de cualquier Ley??? Y la participación de los actores involucrados porque se desconoce??? acaso los docentes no tenemos la capacidad de decidir y/o aportar en la mejora de las normas que regirán nuestra vida profesional??? Y nuestro Colegiado, porque guarda complaciente silencio?????). Estoy en la LCPM y apuesto por las evaluaciones y creo firmemente en que siendo mejores docentes podemos lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes y al incorporarme a dicha Ley sabia que renunciaba a la “Estabilidad Laboral” porque creo en mi capacidad profesional para pasar cualquier evaluación. Sin embargo, no soy ciega. En la LRM, no se observa un piso salarial (lo mínimo y de acuerdo a los montos presentados por la Ministra Salas seria tomar como referente la UIT, en cuyo caso el I nivel debería percibir el 35% de una UIT, es decir S/. 1277.5 y no dejar que sea un Decreto Supremo el que determine la línea base de la LRM . . . aunque lo más justo luego de tantos años de olvido sería el 40% de la UIT), no se observa que porcentaje o monto se destina a la preparación de clase, la bonificación por 20 años de servicio desaparece (solo se consideran 25 y 30 años de servicios), los beneficios por luto y sepelio se determinan por Decreto Supremo (otra carta blanca . . .luego de algunos años y considerando que los docentes sumamos más de 300 mil, nadie quita que las bonificaciones sean de S/. 200.00 soles como los aguinaldos) cuando en la actualidad tienen montos ya previamente establecidas, los porcentajes para los cargos Jerarquicos y Directivos no tienen monto fijo, tambien se determinan por Decreto Supremo . . .más cartas blancas que los docentes no nos podemos dar el lujo de aceptar. Los VIII Niveles que plantea la presente LRM tambien son inalcanzables para el grueso de la población docente, primero porque la mayoría de los “nombrados” sobrepasan los 40 años y segundo para los futuros docentes que se nombren: por la cantidad de plazas disponibles, lo más problable es que cuando un docente consigue su nombramiento tienen en promedio 5 años de contrato (es una fantasía creer que un recien egresado se nombre a la primera) y por último cada Nivel en las evaluaciones para el ascenso deberá considerar un porcentaje que no será cubierto por la mayoría. Digame estimado Dr. Hugo Diaz, puede uno darse el lujo de perder lo poco ya ganado con una serie de luchas que han costado tanto al magisterio nacional?? Donce están las voces sesudas que puedan aportar a Modificar esta Ley que se quiere aprobar a carpetazo??? La idea de unificar al Magisterio bajo una sola Ley es correcta, establecer bases y un ordenamiento para el aumento salarial también . . pero que la propuesta tenga sentido reinvindicador no castigador.
      Gracias por la lectura de la presente.
      Marilú Tello

      • Marita. Gracias por su comentario. En efecto, una ley de tanta trascendencia no debería aprobarse de esa forma. Los diálogos del MED son insuficientes y muy pocos tienen acceso. Además, sería bueno que la consulta sea hecha por un actor que no sea el MED. Me preocupa como implementar una ley en medio de tanto recelo y desconfianza del magisterio. Saludos

  31. Sr. Hu go Diaz:

    Ante todo el saludo cordial, y me dirijo a Ud. para manifestarle ciertas inquietudes:

    -Como sabrá, el SUTEP CEN está convocando a huelga en las IES Estatales, en mi E hay un SUTEP BASE que no esta reconocido sino se formó de forma libre, ya que la anterior gestión no permití reuniones sindicales, pero este año, el Director ha dado facilidades una hora o media de la jornada para hacer la reunión y decidir si vamos ala huelga o no. De hecho los docentes de la CPM, tanto de los niveles primaria y secundaria, participamos e hicimos conocer nuestro punto de vista sobre la huelga declarada improcedente por el MED. Y los docentes que están en la LEy de Profesorado, se molestaron y quieren que nos vayamos a la huelga con ellos, ya que dicen que si nosotros asistimos a la IE, los padres de familia dirán que unos hacen clase y otros no. Como sabemos la huelga es improcedente en vista que el SUTEP CEN no ha cumplido el requisito exigido para declarar legal la huelga, en vista que no cuentan con la nómina de docentes que han de paralizar, y de esta forma el MED pueda contratar docentes alternos y asegurar la continuidad del servicio educativo, pero los del CEN SUTEP no han presentado dicha nómina. Ahora tengo entendido que el Director ni nadie nos peude impedir nuestro ingreso a la IE para seguir laborando. Pero los colegas de la Ley del Profesorado están haciendo campaña para que los alumnos y alumnas no vengan a la IE, y nosotros , los dela CPM, estamos diciéndole que venga para realizar las clases. Me han sugerido y quiero saber si es verdad, que aunque no haya alumnos y alumnas firme el parte de asistencia presentando mis sesiones de clase del día, y evitar el descuento, pero los de la ley del profesorado dicen que aunque firmemos nuestra asistencia y no haya alumnos de todas maneras nos descontarán quiero saber si esto es cierto, y creo que no o no lo sé, quiero que me responda, porque si es sí, entonces que sentido tendría ir a la IE si al final nos van a descontar. Ahora en mi IE somos 3 docentes en la CPM, 2 en la ley del profesorado y 4 contratados, como verá los contratados no pueden hacer huelga (y los de la ley del profesorado, están que los invita a acatar la huelga), y si acatan que les podría pasar, aunque nosotros los de la CPM le hemos dicho que vengan normalmente a trabajar. Ah me olvidaba los colegas han sostenido reuniones de tipo sindical en mi IE y nos exigían que firmemos pero no le hemos firmado nada, y lo que sorprende es que el Director está en contra de la huelga pero le ha firmado un acta de permiso para que realicen reunión por algunos minutos para decidir si la IE VA A LA HUELGA O NO. Ahora los que son de esta SUTEP BASE de mi IE, han pegado carteles y anuncios en la puerta de la IE para que los alumnos y PP.FF no vengan a la IE el día lunes, sin permiso de la Dirección, dígame peude haber sanción por ello. Me gustaría me responda todas estas inquietudes, los de la CPM seremos descontados por asistir normalmente haya o no haya alumnos???.

    Ah, y sugiero que se exija a los Directores de la IE la relación de docentes que están faltando para el descuento respectivo, porque no sería justo que docentes que queremos laborar nos descuenten cuando estamos presentes en la IE cumpliendo la permanencia desde la hora de ingreso y salida que nos corresponde. Y sugiero que haya más seguimiento en las IEs, no he visto ni policías, nada que protejan en las puertas de la IE (UGEL 06-Jicamarca) para asegurar el ingreso normal de docentes que quieren trabajar y alumnos.

    Agradeceré despejar estas dudas.
    Atte,
    Prof. MARCIA

    • Marcia. Quien esta obligado a organizar el parte de asistencia de los profesores es el director. Ademas, cada mes debe remitir es parte consolidado a la UGEL para efectos de los descuentos a que hubiere lugar. Yo no net nadería como profesores de la CPM entrarían a la huelga si el Sutep nunca los apoyo, oír el contrario, los ataco. Saludos

  32. Buenas noches interesante lo que dijo el colega Juan, lamentablemente tengo que decirle o mejor poner una denuncia en su pagina, indignado nos encontramos los docentes de distritos alejado, ya que desde el dia miercoles, jueves hasta hoy viernes el gobernador junto aun policia se apersona a verificar y constatar quienes soln los docentes que estan asistiendo normalmente a laborar, (dicen por ordenes del MINEDU) pero que bajo a caido las autoridades educativas, nos tratan como si fueramos delincuentes ( si no me equivoco cuando un delincuente esta bajo comparecencia diariamente tiene que firmar ante el juzagado o policia para indicar que no se ha fugado) aparte de no ser nombrados recibimos este maltrato Don Hugo quisera que usted sepa sobre estas ordenes , porque es una ofensa que diariamente policias vengan acontrolarnos la asitencia que mal por Dios en donde estamos.

    • José. Desconozco de ese hecho, pero quien debe organizar la información sobre asistencia es el director o el encargado. Como usted sabe, cada mes hay que enviar esa información a la Ugel para efectos de los descuentos por faltas injustificadas. Saludos

  33. Estimado Hugo en relación al mensaje de Edward,

    No hay ningún ascenso en realidad para los maestros de la CPM, Esto no es posible en la forma como se está haciendo porque la CPM tiene 5 nivles y la LRM tiene 8 niveles. Para que haya un ligero ascenso de solamente 2.5 % los maestros de la CPM tendrían que tener dos niveles más en la LRM y no solo uno. Al ser ubicados con dos niveles más en la LRM apenas subirían un 2.5 %, pero al ser ubicados solo un nivel más que es lo que se está haciendo ahora son bajados en un 10 %. Entonces dos niveles es un ligero ascenso para los maestros de la CPM y un solo nivel es descenso. Agregado a esto está el hecho de que los maestros de la CPM están excluidos de las dos evaluaciones excepcionales para ascender hasta el sexto nivel que serán solamente para los maestros de la Ley del Profesorado programadas a partir del próximo año. De este modo miles de ellos nos pasarán en nivel y en sueldos a partir del próximo año.

    Sobre la injusta convalidación de niveles que hacen a los maestros de la CPM he elaborado un estudio donde demuestro cuanto exactamente de nivel pierde un maestro de la CPM al ser ubicado solamente un nivel más en la LRM. Se puede acceder a través de este link: http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm

    h

    • Luis Francisco. Los representantes del Med han dicho que ningún profesor ganara menos y que por lo menos habrá 100 soles de aumento. Eso lo sabrémos cuando cada uno reciba sus boletas de pago. Creo que cada propuesta tiene varias aristas de análisis, una de ellas el financiamiento. Yo por ejemplo creo que debería establecerse una jornada única. Esa decisión de colocar a oos docentes de secundaria en esa jornada cuesta 500 millones mas al año. Cargar todo en un año es difícil pues ya se han asignado 720 millones. Si se podría negociar una gradual unificación de la jornada. Lo mismo habría qu analizar que impacto económico tiene el ascenso de dos niveles para los de la CPM y en función de ello definir la viabilidad. Saludos

  34. Buenos dias profesor,gracias nuevamente por su ayuda. Soy docente de la región Ica. En mi colegio que es una zona rural de Palpa-ICA todos los profesores hemos trabajado normalmente hasta el dia de ayer viernes 7 de setiembre,con director incluido. Asistencia de alumnos total tanto en nivel primario como en secundaria.

    La situación de mi colegio es que soy nombrada en el I Nivel de la CPM en secundaria y otra docente de primaria,también nombrada en el I Nivel de la CPM y los demas docentes son de la ley del profesorado.Por eso, un par de docentes de los mas antiguos que nunca han ido a capacitarse,no tienen maestria,no utiliza AIP porque nunca hacen programaciones,unidades ni sesiones de clases y son amigos de los dirigentes del SUTEP han hecho correr la voz ,de que si todos apoyan la HUELGA el SUTEP va ha tener fuerza para que accepten su pedido de que no les BAJEN DE NIVEL NI LES DESCUENTEN y por el contrario, los SUBAN DE NIVEL,pero ya en la nueva LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL,sin dar examen. Dicen igual que estan haciendo con los de la CPM.Han ido aula por aula, profesor por profesor ,para que firmen un documento y apoyen el paro desde este lunes…personalmente me HAN CUADRADO para firmar el documento pero no he firmado tal documento porque deseo que sea evaluado el desempeño docente,que utilicen las TIC en sus sesiones de aprendizaje,que asistan a los talleres del AIP. Tampoco han firmado los contratados. Total,el lunes vamos a ir solo 7 docentes de los cuales somos 2 docentes nombrados en el I Nivel de la CPM y 5 contratados que no hemos firmado el documento,y nos han dicho que somos amarillos y el lunes van a ir a los colegios piquetes del SUTEP a pintarnos de amarillo.

    Por lo explicado,profesor Hugo,pido que los gobernadores y policias de cada sector,se apersonen todos los dias a primera y ultima hora en los colegios para verificar la asistencia de docentes y apoyen para que nos dejen entrar y salir sin problemas del colegio.No quiero que dañen a los estudiantes y docentes que vamos a seguir asistiendo al colegio los docentes que creemos en UN CAMBIO DE LA EDUCACION.

    También pido que el sueldo de los docentes de secundaria sea mayor y que pagen por trabajar en zona rural desde aprobada la LEY y no desde el 2014 como esta programado.¿Acaso no gastamos diario en pasajes,en viaticos,vivienda y otros?

    Saludos pofesor Hugo.Dios lo bendiga y le ayude siempre a Ud. y su familia.

    • Edith. Gracias por el dato. Yo creo en la jornada única para todos los docentes de 30 horas. Creo que un profesor de jornada completa de secundaria debe ganar igual que uno de primaria e inicial. Ojalá se consiga. No es fácil pues cuesta algo mas de 500 millones, pero se podría hacer gradualmente y solo para los que tienen jornada completa. En cuanto a la huelga, los directores están obligados a presentar el record de asistencia de sus profesores. No veo como un docente de la CPM puede hacer huelga apoyando a un sindicato que nunca apoyó no quiso la CPM. Saludos

  35. Buenos díaz Dr. Hugo.
    El análisis que hace el Prof. Luis Francisco Meléndez con respecto a los docentes nombrados e incorporados a la CPM es tergiversado, el MINEDU ha publicado un cuadro donde se menciona los aumentos que oscilan entre 100 y 400 nuevos soles, al ascender en un nivel más, el RIM se incrementa, lógicamente de acuerdo al nivel y las horas de trabajo (24, 30 y 40) . Los directores, subdirectores y personal jerárquico son los que recibirán más aumentos. Posteriormente las asignaciones y bonificaciones se incrementarán de acuerdo al RIM(Dirección, zona rural, escuela unidocente, multigrado, bilingüe, VRAEM, etc)

    • Pedro. Gracias por el comentario. Lo que sería bueno es que el MED oficialice lo que dice pues no hay en la página web del Ministerio tal información. Solo es una publicación aparecida en algunos medios de prensa. Saludos

    • Estimado Hugo,

      En relación al mensaje de Pedro López,

      Tal parece que él no ha comprendido bien el mensaje, el cual es muy explícito y exclusivamente en relación a los niveles y al margen de las remuneraciones. Obviamente que a mayor nivel más remuneración. Lo que sucede es que se tiene la idea de que nosotros estamos siendo ascendidos de nivel, esto sería posible solamente si fuera dentro de la misma CPM o si la LRM tuviera también 5 niveles con los mismos intervalos. Para que haya un pequeño ascenso tendría que ser de dos niveles y con solamente un nivel en realidad nos están bajando.

      En relación a los aumentos estos son irrisorios, sobre todo para los maestros de 24 horas quienes son ahora los más afectados. Los grandes ganadores son los que tienen 40 horas de la Ley del Profesorado.

      Mi mensaje implícito es que a los aproximadamente 25,000 maestros incorporados no nos están reconociendo nuestros derechos con esta nueva ley. No es cierto que nos están “premiando”, todo esto más bien parece un castigo como resultado de 11 meses de trato directo con el CEN del Sutep. Esto por los siguientes motivos:

      1. Nos están bajando en los niveles con una injusta convalidación de solo un nivel más, cuando debería ser aunque sea para un ascenso muy ligero, de dos niveles más en la LRM.

      2. No se consideran los años de permanencia transcurridos en la CPM. Esta es una razón más para ser ubicados en por lo menos dos niveles más en la LRM.

      3. Nos excluyen de las dos oportunidades de evaluaciones excepcionales para ascender hasta el sexto nivel programadas en forma discriminatoria solamente para los maestros de la ley del profesorado a partir del próximo año. Esto está hecho así para que miles de ellos a partir del próximo año nos superen largamente en nivel y por consiguiente en sueldos sin considerar que nosotros hemos entrado por evaluaciones a la CPM. Deberían dejarnos competir de igual a igual con ellos y para la misma cantidad de vacantes.

      Lo cierto a todo esto es que los maestros incorporados en la CPM venimos recibiendo este trato de manera injusta y totalmente discriminatoria y son pocos los que ahora nos defienden en relación a antes que eran muchos más los que nos animaban a incorporarnos a la CPM.

  36. Saludos Dr. Hugo.
    Añadiendo a mi comentario anterior. Lo que propongo en el fondo es que los docentes del Perú, nos agrupemos en torno a un objetivo común, que demos luces de tener una visión de lo que queremos, de tener un norte en lo que se refiere al desarrollo de nuestra profesión. Porque lo que mas se nos achaca es: “Los profesores no saben lo que quieren”, “Los profesores no han evolucionado”, “viven en el siglo pasado”, “Los profesores jamás se pondrán de acuerdo”, “Los profesores solo obedecen consignas, les cuesta discernir, reflexionar, discutir alturadamente, dialogar, pensar con independencia, proponer, quizá propuestas descabelladas pero en fin propuestas” , etc. Y aunque duela decirlo en gran parte no les falta razón, o sino miremos nuestro rededor, somos la única carrera profesional que tenemos dos gremios sindicales, dos colegios profesionales, dos regímenes laborales y puedo seguir contando. Eso es lo primero que tenemos que cambiar, unámonos en torno a una visión moderna de nuestra carrera profesional, en la que nuestros derechos, deberes y funciones estén acordes al tiempo y contexto en que vivimos. Solo así lograremos revalorar nuestra profesión. Y esto tiene que ser ya, por que así lo reclama el país entero. Por eso propongo una CPM mejorada, porque me parece lo mejor que tenemos a la mano, porque le ahorraríamos millones de soles de gasto innecesario al país en implementar una nueva ley que es casi el calco de la CPM y que en ves de mejorarla, la hace más desventajosa para el magisterio. Me preocupa el carácter impositivo y obligatorio que tiene, y pensando maliciosamente ¿cual será su real objetivo? Solo voy a insistir en lo que dije en mi comentario anterior. La imposición e improvisación va a generar en el docente preocupación, ansiedad, estrés y en esas condiciones el docente tendrá que trabajar y superar las evaluaciones y eso jugará en contra de los docentes. No me gustaría ver altos porcentajes de desaprobación y por ende separaciones del magisterio. Me parece necesarios las evaluaciones, pero no para fines que no sea la mejora de la calidad educativa.
    En lo que respecta a la gran deuda que tiene el estado con el magisterio, dentro de mi exiguo conocimiento jurídico, creo que las leyes no son retroactivas, por lo tanto si ya existe una deuda contraída por un régimen laboral, no creo que ésta quede sin efecto por el hecho de pasarnos a otro régimen laboral. En todo caso agradecería que me ilustraran al respecto.
    GRACIAS.

    • Emilio. Coincido en mucho con su comentario. Hay que superar la desunión que ahora existe en el magisterio y más bien apostar por ganar una buena imagen social. Ojala muchos tomen conciencia de ello. A veces cuando se trata de mejorar una norma no se calculan los efectos políticos que puede tener la proposición de la misma. Creo que en el caso de la Reforma Magisterial ha traído más consecuencias negativas que positivas no obstante que mejorada podría ser un mejor instrumento que la CPM. La Ley, como vemos, no supera las diferencias entre profesores de la Ley del profesorado y la CPM, ellas permanecerán todavía por unos años mientras no se regularicen las bonificaciones. En cuanto a las deudas, ciertamente que el Poder Judicial las ha reconocido, pero faltará que eso se transforme en realidad. Hay tantas historias parecidas en el país y sin solución positiva que siembran dudas. Saludos

  37. Buenos dias Dr Hugo: Soy profesora de nivel inicial contratada.
    Queria preguntarle sobre la situacion de los contratados con esta nueva ley y especificamente con las profesoras del nivel inicial contratadas que trabajamos según resolución con 25 horas pedagogicas y ganamos un sueldo de 1,056 nuevos soles.
    Por otro lado preguntarle ¿cuando se habla de una hora pedagogica es equivalente a 45 minutos o a 60 minutos ? Esto aun no lo tengo claro.
    En el colegio que laboro como contratada actualmente trabajo con el mismo horario que las profesoras nombradas de la ley del profesorado y tengo entendido que ellas tienes 30 horas cronologicas y yo 25 horas pedagogicas.
    Agradeceré Dr. Hugo que me clarifique esta situación. Espero su respuesta.
    Muchisimas gracias
    Atte.
    Sofia

    • Sofía. me imagino que si la carga horaria se modifica a 30 horas para educación inicial será lo mismo en el caso de los contratos. Normalmente de hora pedagógica se hace referencia a 45 minutos. En todos los casos, con excepción de la jornada del personal directivo la referencia es la hora pedagógica. Saludos

        • Tula.Es una pregunta que no puedo responderle pues no he hecho esa propuesta. Si le digo que la bajan de nivel pero le incrementan el sueldo. Lo que si hay que ver es en valores netos cuanto sería el aumento- Saludos

  38. HUELGA E INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS.
    Los profesores que no acatan la huelga del sutep y estan acudiendo a laborar, así no asistan alumnos, debemos firmar en el parte de asistencia , el director no puede negarse a ello, sòlo asì quedarà una prueba para que no realicen el descuento o inasistencia injustificada , y los que viven en zonas alejadas, si es que està cerrada la escuela, se debe ir a la gobernacion o si esta cerca la UGEL firmar la asistencia en la UGEL. En la huelga del 2007 , a los directores que no enviaban la asistencia diariamente(asì lo exigian en dicha huelga) y si cerraban la escuela , la UGEl les abriò proceso administrativo.
    Los de la carrera pública debemos tener cuidado con las inasistencias injustificadas, ya que en nuestra ley se menciona que son causales para destitución ,a los 3 dias es abandono de cargo . Lo que significa que si un docente de la CPM acato la huelga y no acudio e inasistio injustificadamente del miércoles al viernes , ya que la huelga fue declarada ilegal, puede ser proclive a proceso administrativo con todas sus consecuencias que manda la ley 29062. Ello también depende si el MED aplica la ley. Las sanciones, deméritos,etc, no prescriben para los de la CPM, permanecen en nuestro escalafón como evidencia si es que se quiere después concursar a algun cargo. Muy diferente es en la ley del profesorado., ya que alli los actos sancionables no estan especificados como en la ley de la CPM, solo mencionan el tipo de sanciones y realmente son leves con las sanciones a los de la ley del profesorado , comparado con la CPM.

  39. Una verguenza ver “señores profesores” publicando en su digna pagina “yo asisti normalmente” “mis alumnos asistieron normalmente” “yo no acate la huelga” “los de la institucion XXX no acatamos la huelga” “que se les descuente por no acatar la huelga” no cree como usted menciona doctor a quien tiene que rendir cuenta es a su superior, a veces los comparo cunado mis niños de primer grado se quejan o buscan lavarse las manos limpiandose de responsabilidades, propias de niños, ( en ellos se entiende pero en adultos ¡plop! ) añadiendo es indignante que policias vengan a controlar la asistencia de profesores, ademas de un colega antes mencionado, en el distrito (ugel La Joya)de mi hermana tambien vinieron policias junto al gobernador a controlar la asistencia de los docentes, y ¿porque no van tambien van a controlar la asietncia de los medicos de ESSALUD? por en varios distrito por ejemplo en Majes el Pedregal-Arequipa no me quisieron atender porque no habia un solo medico tuve que ir aun medico particular, que verguenza que los gobernadores coludidos con los policias se dediquen a esta bajesa. Don Hugo con el respeto que se merece que esta pasando? es decir aparte de que profesores entre ellos mismos se sacan los ojos, la poblacion nos apalean, las instituciones del gobierno nos ofenden con esas actitudes. La ministra bien gracias, si hay cambios para la mejora esta bien pero con estas artimañas que mal. Ante esto que opinarán los de la CPM…. supongo que esta bien

    • Marisol. El magisterio esta viviendo una de sus crisis profundas. Baja calidad de la formación, en muchos falta de vocación, desinterés por mejorar, politización e ideologización… Me preocupa que en muchos casos hayan llegado a este blog muchas consultas sobre días de descanso durante el año adicionales a las vacaciones mas largas que tiene un empleado publico. Realmente es una crisis preocupante. Ni siquiera han podido ponerse de acuerdo en la direccion del Colegio de Profesores que desde que nacio tiene dos cabezas. Ciertamente no son todos y posiblemente no la mayoría, pero quienes actúan Asi hacen mucho daño a la profesión. Insisto en que del magisterio debe salir un grupo que empiece a trabajar fuerte en la mejora de la imagen. Saludos

  40. Dr. Díaz
    En el colegio han dicho que Si los profesores de la cpm envian un comunicado a la dirección del colegio, avisando que se unen a la huelga entonces sus inasistencias si son justificadas pues están informando. Y Por eso tampoco sería abandono de 3 días o 5 . También dijeron que en la ley de CPM y su reglamento no hay ningn castigo o suspensión por sindicato o apoyar a la huelga. Y que la Constitución de 1979 y 1993 y la ley General del educación son superiores a la cpm. Sabemos que nos presionan por favor respóndanos. Gracias.

    • Magdalena. Recuerde que la huelga no ha sido reconocida oficialmente, por tanto si el gobierno quiere ouede recurrir a la norma para tomar decisiones. No se Uribe le ha dicho lo que dice su mensaje pero eso no tiene ningún fundamento legal. Saludos

  41. Sr. Diaz
    Como es eso que si el gobierno quiere puede aplicar la norma para el descuento o despido, si hasta la fecha no cumple con la norma en cuanto a los pagos de remuneracines a los encargados de la Direccion de I.E. de los que estan en CPM de la UGEL 02. tampoco permitio las reasignacioens a los de la CPM castigandolos por haberse atrevido a someterse a varias evaluacioens y pasarse a otra ley. Entonces cuando le conviene aplica la ley y cuando no no las aplica. Por Dios en que pais estamos.

  42. Hola Hugo:

    Lo formal es lo primero con que debe actuar un maestro.

    Si existe una base sindical en la Institución Educativa formada bajo elecciones universales y con voto secreto, se levantará acta de consulta sobre la huelga en particular. Se dirá entonces: unánime o mayoría cualquier conclusión.

    Luego, el secretario general de la base irá a una reunión distrital para hacer llegar lo acordado en la base y tamizar con las demás bases y llegar a un consolidado para decir: unánime o por mayoría, en todo caso al 51 a 100 %.

    Pero, eso no pasa al menos en mi institución, distrito, departamento, región.

    Tenemos dirigentes sindicales regionales sin ser integrante de alguna base provincial bajo acta.

    Tenemos dirigentes sindicales provinciales sin ser integrante formal de su base institucional bajo acta.

    La secretaria Regional del SUTEP Huánuco dice que la Huelga ha sido preparada por el 100% de las bases y acatada por el 90% de los docentes. El Director Regional de Educación dice que el 90% de los docentes hicieron sus labores normalmente.

    Desde el jueves 6 de setiembre en la puerta de mi institución educativa hay un cartel que dice que hay una Huelga al 100%; sin embargo, el 70% de los docentes firmaron su asistencia y el 30% pidieron licencia por salud (entre ellos dirigentes sindicales de la región más no de la institución).

    El jueves 6 a iniciativa de profesores preocupados por la acefalía sindical de la institución hizo una reunión para consultar sobre la huelga para decidir: plegarnos o no a la huelga.

    Existe diversas posiciones antes de decir si o no. Lo cierto es que no hay respuestas unánimes.

    • Marco. Muchas gracias, muy ilustrativa la situación de su colegio, la cual seguramente se da en la mayoría de centros donde muy pocos deciden por la mayoría a pesar que hay procedimientos formales para la toma de decisiones. Saludos

  43. DOCTOR DIAZ:
    Ante todo un saludo cordial y al mismo tiempo desearía me pueda brindar información con quien contactarme o en su defecto a través de usted alcanzar una sugerencia al MInisterio.
    Actualmente estoy asistiendo a la especialización en la región Junín, y me doy con la ingrata sorpresa que se han acomodado la misma gente del pronafcap, lo que más indigna es que no se con que criterio han seleccionado al personal. Jamás se dió una convocatoria o campaña permanente y abierta para que LOS MEJORES MAESTROS puedan ser capacitadores o acompañantes.

    En la última video coferencia del Ministerio sobre la LRM habla que habrá un beneficio para todos aquellos profesores que van a ser capacitadores ¿PERO PORQUE NO CORRIGE LA MINISTERIO EN SELECCIONAR A LOS MEJORES PROFESORES PARA SER CAPACIATDORES DE PRONAFCAP O ESPECIALIZACIÓN? El error reiterativo es que lo deja a las universidades y las universidades estatales como la de aca “proponen a su gente, a sus conocidos” unos colegas preguntamos un día ¿Por que no habían convocado abiertamente? y no dijeron: “Si lo hemos hecho y nos muestran anunción tan pequeñito que salió un sólo día en una página casi oculta en un diario local”
    Doctor Diaz, ya o se puede hacer nada, pero para el proximo año que el Ministerio sea el que convoque el concurso no las Universidades porque ellos proponen a sus conocidos.

    • Marco. Muy importantes sus reflexiones. Es cierto, hay varias convocatorias que nadie conoce, tampoco se sabe como se convoca a participantes ni a entidades apaciguadoras. En una ocasión que se presente tratare de expresar su comentario. Saludos

      • De acuerdo, en Puno pasa igual nunca existió convocatoria (sólo vara, son los mismos de todos los años) y hay algunos seleccionados que no cumplen el perfil. Es un tema que Ud. debería informar al MED Dr. Hugo. Saludos.

      • La selección de los capacitadores de PRONAFCA, Capacitadores del Programa de Especialización y Acompañantes debe hacerse por ONCURSO NACIONAL así como para el Nombramiento o Incorporación. Lo que sucede aqui en la UNCP y supongo en otras universidades que han hecho esos programas es que las universidades proponen a su allegados y esa lista la envían al MINISTERIO y el ministerio lo ratifica o hace observaciones. Si se hace una encuesta anónima en los paricipantes en Ministerio se va a dar con la ingrata sorpresa que un promedio del 50% no está conforme con el Nivel pedagógico, didáctico,CONGNITIVO, creativo de los capacitadores, en muchos de los caos somos somos nosotras las que tenemos que enseñarles y corregirles y eso le quita prestigio a esos programas. Le contaré algo breve cuando le hice una correción a uno de los capacitadores y lo que atinó a decir que este programa era para “socializar nuestros conocimientos y ellos también aprendian d nosostros”, por favor, si yo asistó a una maestria, doctorado o especialización es para aprender de alguien que es mejor , sería terrible que en todas ls clases le estés haciendo correcciones a tu profesor.

        • Lucia. Respecto de lo que señala hay muchas quejas de los participantes, incluso algunos se han resistidora ser capacitados por personal que no tiene mucho que aportar. Es un aspecto que el Med y los gobiernos regionles deberían revisar. Ademas, no siempre las universidades utilizan sus mejores recursos. Saludos

    • No es noveda eso pasa en cualquier lugar gracias a la sucia politica por ejemplo aqui en Arequipa sucede lo mismo con el mismo programa ni que decir con PELA es una pena, creo que mejor dejamos la docencia estudiamos enfermeria medecina o carrera afines, nos coludimos con el gobierno de turno nos enquistamos en ESSALUD y listo llegamos a la gloria, tendremos todos los privilegios por haber y ya no hacer higado. Si algun niño o niña lee este mesaje con el dolor de mi alma disculpenme pero tambien tengo familia que mantener. Don Hugo no borre mi mensaje y muchas gracias por su entendimiento y comprension. Atte. Prof. Maritza

  44. Dr. Hugo:

    En cuanto a la huelga puedo poner mi posición personal.

    1.- El máximo dirigente sindical del SUTEP que reconoce el Ministerio de educación dice: que la Ley de Reforma Magisterial devalúa a los docentes de la Ley del Profesorado. Discutible, porque se les incrementará sus sueldos y se sincerará su nivel bajo reglas claras de ascenso. (Actualmente se encuentra ubicados hasta el nivel máximo [V nivel de la Ley del Profesorado] sin contar con grados de Magister o Doctor en Educación, lo que demuestra que fueron ascensos errados).

    2.- El máximo dirigente sindical del SUTEP que reconoce el Ministerio de educación dice: se elimina algunas bonificaciones (no dice cuáles). Discutible, porque existen bonificaciones no pensionables y otras sin presupuesto. La Ley de Reforma Magisterial comienza a regir con un orden remunerativo sin ser retroactivo a derechos ganados por leyes que serán derogadas a partir de una fecha futura.

    En un estado democrático se consolida con ideas diferentes y no con ideas totalitarias. Discutamos, dialoguemos, reflexionemos.

    ¿Quién se perjudica en esta lucha de intereses? Sin duda los estudiantes más necesitados del Perú.

    Que los mejores formados asuman cargos decisivos de las instituciones educativas.

    Que el Sindicato vele por los intereses nacionales. Que no peligre el estado de derecho. Que reconozca el esfuerzo de la Ministra. Que reconozca a su Presidente.

    • Marco. Lo que hace el dirigente sindical es buscar algunos argumentos que lo que hacen es ocultar las verdaderas preocupaciones que ellos tienen. Por ejemplo, que la evaluación luego de dos oportunidades extraordinarias sea motivo de separación, o que exista periodo de inserción y que el mismo se reconsidere, siendo previo al nombramiento. Saludos

  45. DON HUGO,EN UNA PAGINA DE LA UGEL HA SALIDO LOS MONTOS QUE VAN A PAGAR, ESTÁN PUBLICANDO EL SUELDO BRUTO DEL DOCENTE,MÁS NO EL NETO,TIENEN RAZÓN LOS DOCENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO EN REALIZAR SU HUELGA,POR ESO A LOS QUE HAN REALIZADO ESA ESCALA REMUNERATIVA LES DIRÍA COMO MELCOCHITA,YA SABEN CUAL ES.

    EJEMPLO:

    DOCENTE DEL 1ER NIVEL 24 HORAS 1283 SOLES SUELDO BRUTO,MÁS DESCUENTO DE AFP O SNP,SEGURO DE SEPELIO O DERRAMA GANARIA UN SUELDO NETO DE APROXIMADAMENTE DE 1168 SOLES PARA LOS DOCENTES DEL PRIMER NIVEL,OJO SOLO EN LOS DE 24 HORAS.
    CUAL ES LA GRACIA QUE SE CAMBIEN DE LEY.
    BUENO EN LA NUEVA LEY CUANDO EVALÚAN A UN DOCENTE PARA EL ASCENSO DA UNA PRUEBA NACIONAL,SI EN CASO DE SER JALADO SE LE CAPACITA PARA UNA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA,Y SI SALE JALADO LE DAN UNA CAPACITACIÓN Y SI SALE JALADO ES OTRA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA,POR LO TANTO TIENE 3 OPORTUNIDADES DE ASCENDER.(LO QUE NO COMPART ES QUE SE LE RETIRE DE LA CARRERA),LO Q SE DEBERIA REALIZAR ES MANTENER EN EL MISMO NIVEL Ó EN TODO CASO NO TENER DERECHO A RECIBIR ESAS BONIFICACIONES EXTRAORDINARIAS QUE PRENTENDEN HACER.

    • Solía. Los atractivos remunerativos van del II nivel a lis superiores y en las jornadas de 30 y 40 horas. En todos los casos hay que hacer comparaciones similares para ver mejoras, suelos brutos con bruos, y netos con netos. En cuanto a su apreciación sobre la evaluación del desempeño, no estoy de acuerdo con su posición. No hay ninguna profesión en donde suceda eso ue usted dice, ademas es un incentivo perverso para el buen trabajo. Saludos

      • entonces se deberia evaluar a los medicos y policias tambien tener su carrera publica medica y a los policias carrera publica policial,no solamente a los docentes nos deben agarrar.

  46. ASI COMO SON VIVOS PARA HACER LA ESCALA REMUNERATIVA,DEBEN TENER CRITERIO PARA COLOCAR CON BOMBOS Y PLATILLOS ALGO QUE NO SE DA,NO ES TECNICO ESOS NIVELES QUE PROPONEN,OSEA QUE A LOS 70 AÑOS VOY A LLEGAR AL OCTAVO NIVEL,CUAL ES LA GRACIA SI A ESA EDAD YA DEBO ESTAR JUBILADO,OSEA ESPERAR CASI 35 AÑOS PARA LLEGAR A ESE LEVEL.

  47. Saludos. Soy un docente de ETP (30 horas) de la CPM y se me asigno una encargatura por coordinación, por el monto de mi sueldo debó pagar impuesto de quinta categoría, pero en la Ugel 03 me dicen que ellos no pueden retener el impuesto porque el sistema no le permite. Ahora que se van a aumentar los sueldos, seguramente algunos más estarán comprendidos entre los que pagan 5ta categoría, pero de esto no se dice nada. Ojo debemos pagar impuesto como todo peruano, pero el mismo ministerio nos conmina a ser evasores involuntarios. Le pregunto que debemos hacer todos los docentes que están en la CPM y que tienen encargatura y las Ugels no le estan reteniendo, sí es ir a la SUNAT veo que las Moras van a ser lapidarias, por algo que hemos tenido responsablidad. Me podrá dar alguna idea que hacer. y ojo cuando se hace tanto anuncio de mejoras salariales, hay que mencionar que SE VA A PAGAR IMPUESTO DE QUINTA CATEGORIA. gracias.

    • Ricardo. Es un buen dato. Llegado a un monto remunerativo hay que pagar el referido impuesto. Su recomendación es importante, hay que también analizar la remuneración neta. Saludos

      • hasta donde yo se hay que hacer una deduccion de varia UITs y luego sobre esa base se calcula el impuesto pero como un sueldo de profesor es tan ínfimo no llega alos parametros establecidos sino vean el reglamento de 5ta categoria de impuesto ala renta de la sunat.

        • Maritza. Es importante hacer el ejemplo con casos reales de manera que se pueda comparar el incremento que viene por la ley y lo que significa llegado un sueldo pagar el impuesto a la renta. saludos

          • No es tan cierto como dice Maritza, claro que los de 1er y 2do nivel difícil, pero desde 3er nivel si tiene encargatura, ya la cosa no es así. Un eejemplo: una docente de CETPRO o INICIAL en la LRM deberá ganar: 2,021.00 soles si se sabe que el próximo año se recibirá por Escolaridad, F.Patrias y Navidad 400 soles, todo sumará: 25,052 soles , siendo este año todavía el tope 25,200 soles, siendo un saldo de 252. soles por el que se le paga 5ta categoría. Entonces se puede decir que desde el 3er nivel de 30 horas se paga, y si asume una encargatura mucho más. Lo que me preocupa es que los planilleros de las UGEL no hacen el descuento, convirtiendo a varios “DIRECTORES” evasores INVOLUNTARIOS , ya que es el empleador quien descuenta. Gracias.

          • Ricardo. Gracias por el dato. Creo que el tema da para hacer un estudio serio de las consecuencias del aumento en términos impositivos y ver cuánto afecta -o no significativamente- el incremento salarial. Saludos

          • Ricardo. Gracias por el dato. Trataré de buscar referencias para hacer un estimado de cuanto afecta según los niveles magisteriales. Saludos

  48. Dr. Hugo, un saludo cordial y a la vez comentar sobre los docentes del Nivel Secundaria que deben contar ya con treinta horas su jornada laboral y no de 24 horas. Pero deben nombrarse en horas de su especialidad. Lo que ocurre en las zonas rurales por mencionar un ejemplo, algunos docentes que se nombraron en Educación Física, la gran mayoría de Colegios cuentan con cinco grados y secciones únicas, por lo que para completar su jornada laboral a 24 horas, tiene que llevar Inglés o Arte. Lo que perjudica al estudiante ya que no es su especialidad. Claro, existen profesores con otras especializaciones afines. Pero, lo que observo en mi Institución Educativa es que el docente de Educación Física no cuenta con esas especializaciones y daña a los estudiantes llevando Arte e Inglés. Lo mismo ocurre en el Nivel Primaria, un docente no puede lograr aprendizajes en todas las Áreas Curriculares, es imposible, pues el Ministerio de Educación tiene que especializarlo como en la Secundaria. Es por ello que los alumnos egresan del Nivel Primaria sin dominar las operaciones fundamentales de suma, resta, multiplicación y división. Menos saben escribir ni leer comprensivamente. en las Escuelas de las zonas urbanas, los padres de familia pagan por los talleres de Inglés, Computación, Danzas, etc. Más el Área de educación Física, la jornada laboral del docente de primaria se reduce a 22 horas semanales, por lo que deduzco que es injusto que se les reconozca por 30 horas semanales. Estas reformas también se deben de realizar para mejorar nuestra educación, dialogando con los padres de familia, evaluando a los alumnos del 6º Grado de Primaria y no solamente a los del 2º Grado, si es posible a todos los grados tanto primaria y secundaria, para medir los avances, que ya lo único que hacen los docentes divididos “yo soy mejor”. Los del Ministerio de Educación deben de realizar sus reformas en el campo de acción y no detrás de un pupiptre o desde Lima a los más apartados lugares del Perú. Muchas cosas más están muy mal en nuestra Educación Peruana.

    • Luis Apolinario. Buen comentario. Cundo señalo ue hay que unificar la jornada en 30 horas para todos me refiero en el caso de los que tengan jornada completa en su especialidad. Seria justo. Saludos

  49. En cuanto a la huelga , es decisión de cada docente el acatarla o no y preveer las consecuencias que le puede traer al finalizar dicha medida de fuerza. Los que ingresamos a la CPM, aceptamos otras reglas de juego al incursionar o al nombrarnos en la ley 29062. Esta pregunta es para los de la CPM: ¿Si los de la CPM hicieran una huelga, porque es nuestro derecho constitucional, para solicitar se derogue la ley del profesorado, los colegas de la ley 24029 apoyarían esta huelga? de alli que me parece irracional que algunos colegas de la CPM apoyen esta medida,en la plataforma de lucha del sutep no mencionan ningun beneficio para los de la ley 29062,sino mas bien que prevalezca la ley del profesorado.
    ¿Qué hicieron los dirigentes del sutep desde que se promulgo la ley del profesorado para que los docentes perciban el 30% de preparación de clases,si no lo reclamaron en su momento, y recién hace algunos años atrás,cuando sale la primera sentencia judicial favorable a un docente,recién se acordaron de reclamar ello en sus pliegos de reclamo? ¿Por qué la dirigencia y los propios docentes de la ley del profesorado permitieron que sus sueldos estuvieran congelados desde el 2007? Por ello la huelga del sutep y del conare es para ver quien puede mas ,es una huelga politica y lastima que a ella arrastren a los docentes.
    Si el MED no aplica las normas sobre descuentos, sanciones,etc dados en las dos leyes de los docentes, la ley 24029 y la 29062, y el DS 017-2007 tenga por seguro que aquí quien pierde es el MED , ya que para una próxima huelga del sindicato, algunos docentes de la CPM continuaran acatando tales medidas de fuerza, y lo mismo harán todos los docentes una vez que promulguen la Ley de la Reforma Magisterial.

  50. Dr. Hugo:

    Existen sentencias declarativas pero no se ejecutan. Recordemos la Constitución del 79; casi nada se cumplía y se ilusionaba a los ciudadanos, incluso los hacia renegados sociales.

    De una sentencia del Tribunal Constitucional a favor de un profesor o profesora que reclamaba el pago de 30% por preparación de clases, la mayoría hacen sus solicitudes con una ilusión que más alienta a los que hacen la huelga indefinida.

    En este foro participativo, quisiera que si alguien conoce a alguien que haya recibido los 55 mil soles más o menos. Porque tengo un colega que tiene su resolución pero no existe presupuesto para que se lo pague.

    Incluso existe formularios hechos por parte de la página del SUTEP.

    Existe argumentos validos para creer que se pagará o todo es una farsa.

    Porque el gobierno de Fujimori lo dejó sin efecto. Si lo hizo tuvo algún fundamento legal.

    Un tema a discutir-

  51. Dr. Diaz quisiera saber en qué consiste la evaluación de desempeño. ¿Será una prueba escrita ? ¿Se aplicará los criterios del buen desempeño docente? (que está en proyecto)
    En el diálogo virtual el profesor Paiva mencionó que no será una prueba de lápiz y papel.
    Además ¿cuántas plazas van a ponerse en juego para los profesores de la ley del profesorado? Muchos se preguntan si bajo de nivel y no alcanzo una plaza de ascenso la ley no me beneficia. Gracias por su respuesta.

    • Amelia. En efecto, la evaluación del desempeño es lo que su nombre dice: evaluar el desempeño en el aula, en la institución y la preocupación por el desarrollo profesional del evaluado. No se trata de aplicar pruebas, sino más bien unos instrumentos de evaluación que desde mi punto de vista deben ser conocidos por ustedes desde el primer día que se convoca la evaluación. El tema de las plazas no es posible determinarlo ahora. Lo establecerán el MED y el MEF en su momento y dependerá mucho de la disponibilidad presupuestaria. Saludos

  52. Dr. Buenas noches.
    Cuando un profesor le pregunta al Prof. Paiva por que los de la CPM no pueden dar examen al igual de los que están en la ley del profesorado que van a estar en el nivel I y II para ubicación del II al VI; responde:
    Que no es posible, porque se le va aumentar remuneración y un nivel más sin dar examen. Es decir si en la CPM está en el III, ahora en la Reforma Magisterial estará en IV.
    A mi modo de entender no es un buen argumento, por las siguientes razones:

    Aumentar un nivel más, no justifica. Al contrario, pierde. Por ejemplo si un profesor está en el IV nivel en CPM, sólo le faltaría un nivel más para completar los V niveles. Pero, en la reforma al aumentar un nivel más estaría en el V, y le faltaría 3 niveles más.

    El otro argumento es el económico. Si no se le aumenta un nivel, con la misma remuneración de la CPM, estaría por debajo en los niveles de la Reforma Magisterial. Es decir, por ejemplo si un docente de CPM gana en bruto 1800 soles del IV nivel, en la Reforma Magisterial no ganaría igual, sería menos, entonces al aumentar un nivel estaría por encima de los 1800 soles.

    Con todo respeto, no nos engañemos. Ese es el argumento al aumentar un nivel.

    Creo, que todos los docentes de la CPM deberían tener esa oportunidad, además de aumentarle un nivel, dar un examen de ubicación según requisitos, y creo que sería los años de experiencia, por ejemplo hay docentes nombrados de la CPM del nivel I, que se nombraron en el año 2008 (ahora tienen 4 años de experiencia), 2009, 2010, y 2011 (tienen un año de experiencia: a mi entender ellos no podrían dar el examen).

    Fácilmente un docente de la ley del profesorado, puede estar en el nivel V y VI de la Reforma Magisterial (antes en la ley del profesorado estaba en el II). Ahí viene la injusticia con los de la CPM. Le explico, cuando postulé al III nivel de la CPM (en el año 2009) me pidieron 8 años de experiencia. Yo tenía 14, podía estar en el IV de la CPM, pero me faltaba la constancia de egresado de la maestría. Ahora tengo en total 17 años de experiencia como docente nombrado, más uno de contrato sería 18. Es más, estoy a un paso de sacar el grado de Magister, Dios mediante.

    Hay de todo. Pero creo, así como los docentes de la CPM, apostamos por la meritocracia, merecemos ahora dar el examen de ubicación según requisitos estrictos en cada nivel de la Reforma Magisterial.

    Los de la CPM, fuimos los primeros que apostamos este modelo de EVALUACIÓN DOCENTE. Nosotros fuimos quienes gateamos, nosotros fuimos los que damos los primeros pasos. Y a un bebé, hay que alimentarlo, hay que educarlo, hay que orientarlo.

    Éxitos a todos los docentes del Perú.

    ¿Usted que opina Dr.?

    • Orlando. No sé si ha tenido ocasión de leer varios de los artículos que he publicado en El Comercio.He sido claro en decir que esta ley no está bien concebida, que para los de la CPM no habrían incrementos significativos como los podría haber para los de la Ley del profesorado que vienen de una diferencia remunerativa entre nivel y nivel mucho mas chata. Saludos

    • ES PARA TI FACIL HABLAR,DE TUS EXPERIENCIA LABORAL,NO OLVIDES QUE EXISTEN DOCENTES DEL I NIVEL DE LA CPM QUE TIENES 10 AÑOS DE CONTRATADOS,FACIL ES JALAR PARA TU MOLINO…

      • Zoila. Seguramente Orlando leerá su mensaje. Es natural que las personas vean lo que les conviene. Lo importante es expresarlo con decencia, sobriedad y con fundamento. Saludos

  53. Estimado Hugo,

    Estoy de acuerdo con el comentario de Orlando, respecto a la injusta convalidación de niveles que se hace con los maestros de la CPM, Está claro que un solo nivel más en relación a la LRM es en realidad descenso y que es mucho más injusto excluirnos de las dos evaluaciones extraordinarias para poder acceder hasta el sexto nivel que solo tendrán los maestros de la Ley del Profesorado y de ese modo miles de ellos nos pasarán largamente en nivel y en sueldo a partir del próximo año. Sin embargo considero que también es injusto para los maestros que fueron nombrado en la CPM en el año 2008 puesto que ellos ya deberían estar en segundo nivel y por lo tanto ser ubicados en el tercer nivel. Es cierto el requisito indispensable de la maestría ha limitado a muchos maestros en cuanto a niveles que decidieron incorporarse a la CPM. Tengo entendido que ahora ya no será así y solo servirá para tener algunos puntos más.

    Yo sí he leído sus comentarios en el Diario el Comercio y se que usted coincide en que esta ley está diseñada para beneficiar considerablemente a los maestros de la ley del profesorado más no a los de la CPM. Paradojicamente los maestros de la ley del profesorado no desean nada de todos estos cambios y por eso están en huelga. (expreso mis respetos por sus puntos de vista), sin embargo el Ministerio está apostando mucho más por ellos perjudicando a los incorporados a la CPM en cuanto a los niveles, exclusión de las evaluaciones extraordinarias para ascender de nivel y la no consideración de los años de permanencia en el nivel de la CPM.

    • Luis Francisco. No entiendo la posición del Med. Pareciera que actúa parcializadamente y sin mucho sustento. Ojalá el Congreso sea el ámbito en donde algunas deficiencias puedan corregirse. Saludos

  54. Yo soy profesor de IST y me dan pena los profesores de colegios puesto que nosotros tenemos nuestra ley propia y conservamos nuestros derechos de estabilidad laboral

    • Aldo. Pienso lo contrario que usted. ustedes no tienen por ahora una nueva ley. Los aumentos de remuneraciones que se debaten son para la Educación Básica y los CETPROS. Si usted cree que ganar menos vale la estabilidad laboral, respeto su opinión pero no creo que sea una buena opción. Aceptar la evaluaciòn del desempeño es ser consciente de que tiene seguridad profesional. Saludos

  55. Doctor HUGO no cree ud que si se habla mucho de sobredimensionamiento del estado y la necesidad de pasar al retiro a profesores por que entonces se quiere aprobar el proyecto de BICAMERALIDAD

  56. Hola Dr. Hugo.
    Ahora que ya se sabe cuanto será la base salarial en 24, 30 y 40 horas. pues podemos observar que los menos favoridos son los docentes de secundaria.
    Ahora respecto a los de cargos directivos, usted indica que es posible que el 2013 se realicen los concursos para directivos, pero en el proyecto de Reforma Magisterial dice que por unica vez en la primera convocatoria podran postular maestros que se encuentran en el II Nivel. Entonces esto quiere decir que los docentes que estan en el II Podrian Postular a una plaza directiva, siempre si cumple los requisitos claro.

  57. Dr. Respecto a las asignaciones por cargos jerarquicos son solo a los docentes nombrados en el cargo o a docentes nombrados que asumen encargaturas, eso seria importante conocer.
    La otra situación dr. es sobre el piso salarial para los docentes de secundaria con 1243, pero eso lo que gana un docente de I Nivel de CPM Bruto, sujeto a descuentos, entonces se supone que de alli parte el cálculo de porcentajes para los demás niveles.

  58. escuche al señor Trahtenmberg en el congreso via canal 56 cable decir que los maestros de la ley del profesorado ya habían sido evaluados en sus respectivas universidades y al momento de nombrarse como docentes y por ello no era necesario evaluarlos para ser incorporados en la nueva ley de reforma magisterial.
    ¿que opina doctor? no le causa gracia la forma como pretenden justificar la incorporación a la nueva ley

  59. Señor Díaz, no se hasta que punto valdrá mi opinión y ser escuchado: I. NO se recibe los 140 por maestrías y 180 por doctorado, según la LRM se recibirá una bonificación especial, pero única vez, no estamos de acuerdo, sería mejor recibir aunque sea 100 mensuales que una única vez. II. No es posible degradar a un maestro a un militar, etc so pretexto de ganar 100 veces más. Que se ponga un caso a la de la ministra que le bajen su categoría a ver si le gusta. III. Dónde quedan los tres días al año, onomástico, etc, que son derechos ganados con luchas. h. Que reconozcan todo esto y usted va a ver que la huelga temina hoy día. Se lo aseguro al 100%. Converse con los del Minedu y va a ver usted el milagro.
    Saludos.

    • Jorge. Soy consciente que el maestro debe ganar más y trabajar en mejores condiciones, no obstante, hay cosas en las que no puedo apoyar por convicción; por ejemplo, no estoy de acuerdo con que los profesores, además de las vacaciones de verano y las de julio tengan todavía otros días libres. Eso no se ve en ninguna profesión y no ayuda a vender la posibilidad que los maestros ganen más. Saludos

      • Tampoco se ve que los abogados, médicos, enfermeras, etc ganen cada mes por tener maestría, que tengan tantos días libres como los profesores de la ley del profesorado, que tengan dos meses de vacaciones, de allí que denigran al docente calificándolo de flojo. Para elevar nuestra dignidad como docentes empecemos trabajando cada día con ahínco, sin rogar por conservar los días libres que hoy gozan algunos docentes. Los estudios de postgrado lo hacemos para superarnos profesionalmente. Como en esta huelga que muchos están en su casa o solucionando sus asuntos personales. Mas bien en la ley de la reforma faltó agregar que los docentes cumplan con su labor de organización del año escolar, ya que se presentan en marzo, sin tener tiempo para programar o planificar documentos de gestion , planes de trabajo , etc. y en diciembre es escaso el tiempo para tomar acuerdos con los docentes. Esa labor debería ser en febrero, sin alumnos. Todos los trabajadores sólo gozan de un mes de vacaciones y no de dos como los maestros.

      • Que de una vez pues no paguen a los profesores los meses de enero a febrero por que no trabajan y que solo se les pague por hora trabajada y si llegan tarde se les descuenta las horas que pongan o contraten un personal particular por parte del ministerio para controlar lo que hacen o no hacen los profesores no existan sindicatos por que son un cancer y si se enferma o muere el profesor pongan a otro que le parece Dr. casi casi con el objetivo final del MED

        • Martín. Exagera las cosas. una pena su actitud. Los profesores como cualquier empleado público tienen derecho a vacaciones. Si llegan tarde o inasisten injustificadamente es lógico que les descuenten. El sindicalismo es una derecho de todo trabajador. Saludos

  60. DR. HUGO SOY DE LA CPM LA NORMA 005-2011 DICE QUE LA HORA EFECTIVA SE ABONARA CON PRESENCIA DE ALUMNADO.LA UGEL A CONSTATADO QUE SI NO HAY ALUMNADO SE PROCEDE EL DESCUENTO RESPECTIVO,Y SE LLEVA EL CONSOLIDADO DIARIO A EFECTOS DE DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMA PARA HACER EFECTIVOS LOS DESCUENTOS,ENTONCES QUE NOS QUEDA ACATAR LA HUELGA.POR QUE ES UNA ORDEN DE LA DREL Y TODOS LOS DIRECTORES DE LAS UGEL MANDA A SUS ESPECIALISTAS PARA ACATAR DICHA ORDEN

  61. SR HUGO , MI PREGUNTA ES REFRENTE A QUE HOY DIA HA IDO UN DIRIGENTE DEL SUTEP CEN A HABLAR CON LOS DOCENTES ICNORPORADOS ALA CPM Y QUIERE QUE DIGAMOS A LOS ALUMNOS QUE NO VENGAN A ESTUDIAR QUE NO ASISTAN YA QUE ELLOS LOS DE LALEY DEL PROFESORADO ESTAN DICIENDO QUE NO VENGAN LOS ALUMNOS, AHORA SI LOS ALUMNOS NO VIENEN DESPUES Y NOSOTROS IREMOS A FIRMAR NO CREO QUEPOR ESO NOS VAN A DESCONTAR YA QUE NO ESTAMOS CONLA HUELGA, Y SE HA DICHO A LOS ALUMNOS QUE VAMOS LOS DELA CPM A TRABAJAR NORMALMENTE, AHORA LOS DEL SUTEP CEN ESTAN CONVENCIDOS QUE HAYA O NO HAYA ALUMNOS ES DECIR HASTA LA FECHA ESTAMOS DICTANDO CLASES EN UN 80 XCIENTO PERO EL DIA DE HOY HA FALTADO EL 20 XIENTO EN EL NIVEL SECUNDARIA SOLO DOS DOCENTES NOMBRADOS DE LA ANTIGUA LEY HAN PARALIZADO EN HUELGA , QUE PASARA CON ELLOS SE LES DESCONTARA DE SUS HABERES PORQUE ELLOS PREGONAN QUYE VAN A RECUPERAR CLASES HASTA ENERO Y POR L AS PURA ES QUE NOSOTROS VAYAMOS A HACER CLASES CON ALUMNOS YA QUE ELLOS LOS DOS COLEGAS DE LA ANTIGUA LEY NO ESTAN, COMOSE HARA AL RESPECTO SE SUPONE QUE LOS QUE NO ESTAMOS FALTANDO NO NOS DESCONTARAN Y TAMPOCO IRESMOS A TRABAJAR HASTA ENERO. AHORA DEBEN ENVIAR A LOS DELA UGEL A VERIFICAR LOS COLEGIOS SE ESTAN COLOCANDO PINTAS PANCARTAS DE HUELGA EN LA PUERTA DE LOS COLEGIOS ESTAN PRESIONANDO A LOS DIRECTORES Y NADIE HACE NADA LO DE LA UGEL FELIZ GRACIAS ESTO SUCEDE ENLA 06 UGEL DONDE MANDAN A CONTRATADOS U OTRAS PERSONAS A VERIFICAR LA ASISTENCIA, POR EJEMPLO HOY DIA EL DIRECTOR NO LES HA PUESTO FALTA A LOS COLEGAS DE LA LEY DELPROFESORADO SOLO HAN FIRMADO LOS DE LA CPM QUE RARO ESTA ESO. AHORA, TENDRAN RAZON ELLOS QUE VAYAMOS AUNQUE HAYA ALUMNOS PUESTO QUE EN MI NIVEL SOLO DOS ESTAN PARALIZANDO LOS CONTRATADOS Y LOS DEMAS NOMBRADOS EN CPM ESTAMOS YENDO NORMAL A LABORAR, QUE ACCIONES SEVA TOMAR AL RESPECTO PORQEU ELLOS DICEN QUE SE IRAN HASTA ENERO, QUE ESTA PASANDO AQUI , SI ESTOY ASISTIENDO Y CUMPLIENDO MIS HORAS NO SERIA JUSTRO QUE ME VAYA A ENERO CON ESOS DOS PROFESORES NOM,BRADOS A RECUPERA CLASES PORQUE YO HE ESTADO ASISTIENDO. AAA Y SI EN CASO SUCEDIESE HEMOS DECIDIDO LOS DE LA CPM IR ALA UGEL 06 A PEDIR TRABAJO Y NOS MANDEN A HACER OTRA COSA EN ADMINISTRATIVO ALGO PARA EVITAR LOS DESCUENTOS O TALVES A SUPERVISAR LA ASISTENCIA PERO NO SE PERO OJALA EL MED TENGA ASEGURADO EL DRECHO A TRABAJAR LOS QUE ESTAMOS EN LA CPM. EN CASO LOS ALUMNOS NO VINIERAN YA QUE LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO ESTAN DICIENDO QUE NO VENGAN A ESTUDIAR NO VENGAN AL COLEGIO.. ESTO SUCEDE UGEL 06 JICAMARCA.

    • Sofía. Hacen buen en indicar a sus alumnos que asistan. Si el sindicato no los ha apoyado con la CPM no tiene sentido que ustedes apoyen el paro. Saludos

    • Señora:

      El Decreto de Urgencia señala HORAS EFECTIVAS con alumnos. No tiene por qué ir a la UGEL “a pedir cualquier trabajo”. Si los alumnos no asisten; es probable que usted no tenga poder de convocatoria.

  62. OPORTUNIDAD DE ASCENSO, POR EVALUACIÓN, PARA TODOS LOS DOCENTES (LEYES 24029- 29062)

    Los exámenes extraordinarios para el ascenso, ¿son un premio para los profesores de la Ley 24029? ¿Por qué los maestros de la CPM no pueden postular para ascender? ¿Por qué se tienen que conformar con ser ascendidos un solo nivel? Discriminar, ¿es un delito?

    MERITOCRACIA…¡SÍ! DISCRIMINACIÓN…¡NO !

    ¡IGUALDAD ANTE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!

  63. Dr. Hugo buenos dias , Ud cree que tal vez podria ser que a los que se nombraron en el I nivel y se incorporaron en el 2011 que los mantengan en el mismo nivel y el próximo año que sean evaluados para su ascenso nivel inmediato superior junto con los de la ley del profesorado e igual se estaría cumpliendo con ellos porque se les está aumentando más de 100 soles, a quienes se encuentran nombrados en el 2008 al 2010 así como incorporados que automáticamente serán ascendidos al nivel inmediato superior que para el siguiente examen de ascenso se les quite un año para poder tentar el ascenso al nivel inmediato superior es decir en vez de ser evaluado para el ascenso en el 2017 serían evaluados en el 2016. De allí para adelante se cumplirían los años que pide la norma en mención, creo que esto podría ser el piso salarial, teniendo en cuenta que en secundaria el que menos querrá dictar 30 horas y en las plazas donde no haya directores titulares o no logren nombrarse “pelearan” por ocupar la dirección de los colegios y en las evaluaciones en vez de sacarlos pues deben de ser evaluados y si no aprueban pues no ascienden y se quedan con el mismo sueldo hasta que puedan ascender piensen en los docentes que ya pasan los 50 años si son echados donde podrían desempeñarse, en todo caso se les recorta un 10% para que sean capacitado en instituciones de calidad y puedan pasar al siguiente nivel.

    24 HORAS 30 HORAS 40 HORAS
    I NIVEL 1400 1750 2333
    II NIVEL 1540 1925 2566
    III NIVEL 1750 2187.5 2916.3
    IV NIVEL 1960 2450 3266.2
    V NIVEL 2380 2975 3966.1
    VI NIVEL 2800 3500 4666
    VII NIVEL 3220 4025 5365.9
    VIII NIVEL 3500 4375 5832.5

    • Luis. Se está en la etapa de sugerencias en el Congreso donde se debate el contenido del proyecto. Todas estas cosas tienen un componente financiero que hay que evaluarlo al momento de tomar una decisión. Si creo que si se opta por un criterio hay que generalizarlo y no hacerlo atribuible a un solo grupo de profesores. En ese sentido, veo dificil que el beneficio se de solo para los profesores de la CPM del I nivel y no para el resto. Como sabe, vendrían los reclamos. Saludos

  64. Una inquietud, de donde saca el Sr. Luis los montos que indica, según tengo entendido la propuesta es de 1243 para 24 horas y 1553 para 30 horas en el 1er nivel.

  65. Profesor Diaz muchos docentes de la ley del profesorado hemos ingresado mediante evaluación escrita a partir del año 90 a diferencia de los que se nombraron años atrás. Eso también se debe decir.
    Por otro lado en la ley no explica cómo va a ser la evaluación de los directores, su permanencia en cada escuela etc.
    Si ya empezó el debate quién o cómo podemos hacerlas llegar a los congresistas ya que muchos de ellos conocen poco de educación. Gracias por su respuesta.

    • Amelia. Cierto. Los que han concursado a una plaza sea en cualquier régimen tienen que ser destacados. La ley es general en varios aspectos. Se piensa que en el reglamento se harán las precisiones. Creo que lo que podría hacerse es vía la presidencia de la comisión de educacion del congreso que preside el General Daniel Mora. Saludos

  66. Saludos
    Quisiera manifestarle que esta huelga se sigue alargandose mucho y MED pareciera que piensa trabajar al cansancio a los maestros , los medios de comunicación informan poco,pero al final los grandes perjudicados serán los alumnos,se dice que se recuperara en enero,pero debemos pensar que a fines de diciembre empiezan las lluvias ,al menos en Arequipa fue bastante fuerte y no se pudo trabajar normalmente,por otro lado se debe medir hasta cuando debe seguir esta huelga ya que muchos padres de familia piensan seriamente en sacar a sus hijos a colegios particulares donde se pagan pensiones muy bajas.

    • Luz. Cuando empiezan las huelgas en los colegiosf públicos aumenta la matricula privada.la huelga continua y es difícil proyectar su futuro. Algunos dicen que a medida que se alarga se debilita. La recuperación del clases es una ilusión. Se recupera muy poco. Saludos

  67. Dr Hugo tengo varias inquietudes: la primera es ¿que se entiende por “meritos” en la propuesta de ley? porque para poder ascender lo que más importa es el tiempo de permanencia en cada nivel, no se podria proponer que los ascensos sean realmente por merito como por ejemplo, si el docente logra que sus estudiante superen sus niveles de aprendizaje, realicen innovaciones que sean reconocidas por el fondep u otra entidad, que gane concursos nacionales o internacionales por mejorar los logros de aprendizaje de sus estudiantes, o que sean asesores o acompañantes preparados de sus pares docentes (capacitadores), sin necesidad de esperar el tiempo previsto en el proyecto de ley, creo que los docentes que realicen estos “meritos” tendrian que ascender de nivel por los logros alcanzados porque ya demostraron que estan en un “nivel superior” y con ello cambiar la concepción de “merito” como años de permanencia y “curriculum” (entiendase por curriculum certificados, titulos de maestrias, etc, que como ya sabemos bien se pueden conseguir en azangaro).
    La segunda inquietud es acerca del marketing que se esta realizando en el MINEDU para vender este proyecto a la ciudadania, practicamente la unica estrategia que utilizan es de que hay mejoras salariales y solo se pone enfasis en este aspecto y no se debaten los demás aspectos como factibilidad y sostenibilidad de los demas puntos contemplados en la ley, pues presupuestalmente parece que mas alla del 2016 no esta previsto y como paso con la ley del profesorado es muy posible que el nuevo gobierno si no puede sostener esta propuesta por motivos económicos (ya sea por efectos de crisis u otras prioridades, porque ademas en esta propuesta se faculta asi al MEF), estanque el pago de algunos beneficios, bonificaciones, aumento de sueldos por ascensos, etc. como se hizo con la ley del profesorado (porque es bien facil evitar gasto estancando los ascensos del nivel pues el MINEDU esta facultado a convocar a concurso para ascenso de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y si no hay presupuesto, tampoco hay ascensos ¿o no paso asi con la ley del profesorado?)
    Luego, yo soy profesor de 24 horas del I nivel de la CPM, nombrado el 2008 y gano 1243 soles, con la nueva ley seguiria ganando lo mismo, pero como me van a ascender al II nivel automaticamente, ganaria el 10% más, es decir: 1367.3, con lo cual tenemos una desventaja salarial con respecto a lo que nos tocaria ganar de acuerdo al DS 0079 que norma las remuneraciones en la actual CPM donde en el II nivel hubiesemos ganado 200 soles mas, es decir: 1443 soles ¿y asi dice la minisitra que todos saldremos favorecidos?
    Otro aspecto que me preocupa son los “concursos extraordinarios” para ascenso de nivel para los profesores de la ley del profesorado ¿cuántas vacantes se ofreceran para este concurso? porque es materialmente imposible que todos los profesores que estan actualmente en la ley del profesorado que cumplen requisitos para ascender al III, IV, V, VI; VII y VIII nivel asciendan, pues eso depende de la disponibilidad presupuestaria y nuevamente recalco: el MINEDU convoca un numero limitado de vacantes en cada nivel para los concursos para ascensos, y el ascenso se realiza en estricto orden de merito hasta cubrir todas las vacantes ofrecidas ¿asi dice la ministra que los profesores de la ley del profesorado podran ascender al nivel que les corresponde una vez que se incorporen a la nueva ley y concursen?. No creo.
    Ademas escuche a la ministra textualmente decir que esta ley presupuestariamente se va implementar por tramos: 1º el proximo año “aumentos” para todos, 2º el 2014 recien se pagaran las bonificaciones, 3º el 2015 recien se pagarían los ascensos de nivel, es decir que si asciendo al II, III, etc. nivel el proximo año ¿recien el 2015 empezaran a pagar lo que corresponde por el nivel? Bueno al menos asi lo entendi.

    • Juan Carlos. Precisamente lo que usted señala como merito es lo que hay que buscar. La antiguedad es algo a favor pero no lo principal. Lo determinante son las buenas prácticas docentes que llevan a mejores resultados.En cuanto al marketing, de acuerdo. En realidad lo que falta es una estrategia integral de aplicación de la carrera de RM hasta que toda la estructura de niveles magisteriales e incentivos esté funcionando. Es correcto lo que señala cuando dice que el riesgo, sino se tiene una estrategia articulada al financiamiento nacional es que empiecen a congelarse las bonificaciones y ascensos. Ya sucedió. El DS 079 ya no operaría, lo que operaría es la nueva escala que indudablemente tiene un incremento menos del I al II nivel que en la CPM. Lo que he venido proponiendo, aunque tiene un costo alto es que todos ganen por 30 horas. Las vacantes a la RM de los que vienen de la Ley del Profesorado todavía no se conocen. me imagino que la mayor cantidad de plazas estarán para el II y III nivel y muy poco para los otros. No tiene sentido que hayan concursos de ascenso para pagarlos dos años después. En ello creo que hay un error de interpetación. Finalizado el concurso se pagan los ascensos. Lo que puede suceder es que los concurso recién se hagan a fin de año para gastar en el siguiente. Saludos

  68. Dr. Hugo:

    El líder máximo de Patria Roja (Rolando Breña) decía: “que no existían condiciones de realizar la huelga porque era caer en el juego del SUTEP CONARE MOVADEF SL que ya estaban en su lucha hasta las últimas consecuencias hasta lograr que la ministra los declare como SUTEP reconocido”; sin embargo, se realizó.

    Cabe preguntar: ¿porqué no hicieron caso a su líder?

    Me imagino que se dejaron llevar por sus masas que no son buenas consejeras; al contrario, necesitan ser orientadas.

    Lo más triste, es que ponen en una situación muy difícil al Presidente y a la ministra que les apoya y reconoce como el SUTEP FORMAL de tal manera que cumplió lo que pedían: La derogatoria de la LCPM.

    Claro, no contaban con la presión de los medios y los arrebatos del ministro de trabajo y el mismo premier (quitaron al gremio de evaluador por el de gobernadores). Ahora, la LCPM es mejorada y se llama LRM.

    Lo que se debe lograr es que el Congreso mejore y no discrimine a los que ya están en la LCPM (saltar niveles a igual oportunidad que tienen los auto-estancados de la Ley del Profesorado)

    Si se juega un nuevo partido que sea con reglas claras a igualdad de condiciones.

    Un llamado a los profesores que lograron su nombramiento a pulso de evaluaciones desde 1995 a dar su posición frente a la LRM y no su disposición a lo que recitan los dirigentes.

    • Marco. De acuerdo con su comentario. Creo que al SUTEP oficial, luego de un primer día con bastante bulla le está resultando dificil mantener un alto nivel de paralizaciones. Hay resistencia y para contrarrestarla van en unos casos hasta la violencia. Además, tienen en algunos casos la complacencia de directores regionales y de Ugel que les ofrecen no descontarles, lo cual por lo menos no es ético. Saludos

  69. Buenos días Doctor mi pregunta es ¿ cual sera el piso salarial de nosotros los auxiliares de educación nombrados con título pedagógico?, se dice que estaremos regidos por una norma transitoria quisiera que nos aclare un poco que quiere decir esa norma transitoria que esta inmersa dentro la nueva ley de la reforma magisterial estaremos agradecidos, muchos de nosotros aun no sabemos¿ cual sera nuestra remuneracion? ¿cómo sera el mecanismo de evaluación? ¿cómo sera nuestros asensos? ojala nos aclare el panorama su persona ya que la Ministra habla solo de los Docentes de aula mas no de nosotros que también merecemos hacer informados.

    • César. nada de eso está explícito en el texto de la propuesta de ley. la proxima semana debo entrevistar a uno de los funcionarios del MED. Trataré de formularle esa pregunta. Saludos

  70. Dr. Diaz, el día de hoy juves 13 acabo de leer en La República (http://www.larepublica.pe/13-09-2012/aumento-de-s-1350-soles-reciben-medicos-de-essalud) que a los Médicos de esslaud que hicieron 30 diás de huelga les van aumentar un promedio de 1350 soles. En el reporte dice que lo financiará el mismo Essalud. Osea los aportantes que somos maltratados por el 90% de los médicos, no hay medicinas que mil veces preferiria hacer mis 88 soles de descuetos por essalud a una clínica privada.

    ANALISIS:
    1.Aumento al Magisterio = 100 soles (es un insulto y humillante)
    Aumento a los Médicos = 1350 soles (aumento digno)

    2. El maestro saca de su sueldo: tizas, plumones, impresiones, uso de internet, material didáctico, Cd, USB.
    Los médicos no gastan ni un sol en las médicinas que recetan, no compran las gasas ni alcohol para sus óperaciones quirúirgicas.

    3. Los maestros tienen que hacer truchadas, panchinadas, polladas, rifas, etc para IMPLEMENTAR sus aulas con televisores, dvd, para comprar un proyector multimedia, una pizarra acrílica.
    El estado implementa con aparatos, tomógrafos, ecógrafos, sus centros de trabajo o ¿Han visto algunas vez algún hospital o grupo de médicos que hacen pollada procompra de un ecógrafo?

    4. Los mejores estudiantes no van entrar la carrera de EDUCACIÓN viendo esta realidad, si los hay, y estudian educación, cuando terminen irán a trabajar al Colegio Humbolt, Recoleta, etc ¿Pero al estatal no creo? menos si tiene que postular a la Ley de Reforma Magisterial cuyo sueldo inicial es 1200 soles. Imposible. Obviaente le va convenir irse a un particular porque el sueldo mínimo es de 300o soles cosa que jamas lo ganará ni estando en el 8vo nivel cuyo sueldo de un profesor de 24 horas es de 2700 soles.
    – Los mejores estudiantes se van a las carreras mejor pagas pero aquellsa que el piso salarial, inicial sea ALTO no aquella que dentro de 30 años recien voy a ganar 5000 y eso

    CONCLUSION: es el gobierno que más está maltratando a los más triste es que ya no podemos hacer nada solo defendernos cada uno como mejor podamos, porque trsitemente el trabajo nos hace falta.
    Sólo invoco a todos los maestros que en próximas elecciones no se dejen ilusionar por aquellos que les prometen el oro y el moro. Miles de veces hubiera sido mejor que saliera otro candidato que proseguía con la CPM y como consecuencia seguía coexistiendo la ley del profesorado con todos sus derechos ganados.
    Sólo invoco a todos vosotros que tiene la posibilidada de entablar conversaciones con el Ministerio, que se remunere DIGNAMENTE AL MAESTRO CON UN PISO SALARIAL MÍNIMO SOBRE LOS 2600 SOLES. (1500 PARA SU FAMILIA, 800 PARA SU PREPARACIÓN ACADÉMICA-ESTUDIOS Y 300 PARA SUS DESCUENTOS: afp, essalud, derrama)

    • Sofía. Crudo pero real diagnóstico el suyo. Un trato desigual pero como vengo insistiendo, el magisterio tiene que contribuir a cambiar su imagen y en ello el sindicato debería tener mucho que hacer. En lugar de demandas demagógicas debería ser más propositivo y presentar buenas alternativas de soluciòn de la crisis educativa como lo hacen sindicatos de otros países, Colombia, por ejemplo. Saludos

  71. Saludos
    Soy docente que tiene encargatura de sub-dirección,estoy en la CPM , lei la ley 28988 y el decreto supremo 017-2007-Ed ;quisiera saber que otras normas legales nos amparan para seguir laborando ya que en la región Arequipa según el presidente de la región , Guillen Benavides no existira descuento , es decir ¿tiene facultades para ir en contra de lo anunciado por la Ministra de Educación?(someter a descuentos)
    Los de la CPM nos encontramos un poco desconcertados,ya que en nuestra región también la asociación de directores apoyara la huelga.¿que nos sugiere hacer legalmente?

    • Rocío. Hay gobiernos regionales que amparados en su autonomía juegan en contra de las políticas nacionales. Arequipa ha sido varias veces uno de los casos. Creo que hay que dar el ejemplo de seguir asistiendo y no apoyar una huelga de un grupo que siempre estuvo opuesto a la vigencia de la CPM. Estoy por publicar en el diario El Comercio justamente un articulo que denuncia ese tipo de atropellos. He recibido varias denuncias. Saludos

  72. estimado doctor hoy he visto y leido los diarios de chimbote y me causa indignación en como los llamados “docentes luchadores” del SUTEP agreden a alumnos, padres de familia y periodistas solo por no compartir su propuesta de huelga aqui le dejo el link del diario de chimbote: http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/60472-qmaestros-cobardesq-hicieron-llorar-a-menores-escolares

    Pero también, reproduzco lo que dice el diario correo de chimbote: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1363120/edicion+chimbote/maestros-o-vandalos
    09:10 | Nuevo Chimbote –
    ¿Maestros o Vandalos?
    La intolerancia en su máxima expresión. Maestros bañados en pintura, estudiantes asustados, periodistas agredidos y pintas en las paredes dejó una vez más la protesta de los docentes huelguistas en el distrito sureño.

    Esta vez las acciones se tornaron más violentas e intransigentes por parte de algunos maestros, quienes bañaron con pintura amarilla a profesores del colegio Augusto Salazar Bondy. Esto por no acatar la huelga nacional.

    “Me atacaron con pistolas de agua llenas de pintura, pese a que les dije que pertenecía a la Carrera Pública Magisterial”, contó el docente agredido Ronald López Vera.

    La peor parte se la llevó una profesora contratada, quien terminó completamente bañada en pintura. “Había profesores dentro de tres mototaxis y los que me atacaron estaban tomando desayuno”, comentó Ronald López.

    La actitud de dicho grupo de docentes fue calificada por el director del “Bondy” como “cobarde”. “Nadie puede obligarnos a apoyar una huelga declarada ilegal”, expresó Justiniano Ramos Vásquez.

    Lo sorprendente de todo esto es que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (SUTE), Cornelio Varillas, aseguró que la responsabilidad de estos actos recae sobre los docentes que no acatan la huelga. Esto en lugar de llamar a la calma a sus afiliados.

    “Ellos son los responsables por tomar esa actitud. Qué ejemplo le están dando a sus alumnos al no acatar la huelga”, expresó el dirigente.

    Según precisaron la misma situación se habría suscitado con docentes del colegio Abelardo Quiñones y Juan Valer Sandoval.

    AGRESIÓN. Aproximadamente al mediodía de ayer, más de 500 docentes llegaron al colegio Salazar Bondy para exigir a los profesores que no han acatado la huelga nacional unirse a su pliego de reclamos.

    “¡El pan que no lucha se come con vergüenza! ¡Por cuatro ladrillos te vuelves amarillo!”, fueron algunas de las frases que vociferaron los docentes.

    Dicho comportamiento provocó que los menores se asustaran y estuvieran retenidos por más de 20 minutos en su centro de estudios.

    De igual modo, algunos padres de familia expresaron su malestar y vergüenza por el comportamiento de los profesores, quienes exigían a los alumnos de secundaria abandonar el colegio.

    ” Nuestros niños quieren estudiar. Ellos deberían respetar la decisión de los maestros que no quieren acatar la huelga”, expresó una madre de familia.

    La misma situación se vivió con diferentes periodistas cuando un docente escribió en una pared del colegio Salazar Bondy “profesores amarillos”, acto que fue impedido de fotografiar y grabar por algunos docentes que golpearon y atacaron a la autora de la nota, quien tuvo que ser resguardada por la Policía para evitar más ataques.

    PROTESTARON EN LA UGEL: Los maestros marcharon por las principales calles del distrito hasta llegar a la UGEL, donde exigieron a la titular de la institución, Lileé Iparraquirre, responder a su pliego de reclamos, el cual pide no recortar el salario a los docentes contratados que apoyan la medida de lucha.

    Dicho pedido fue calificado por la directora de la UGEL como una “infamia”, debido a que ella en ningún momento ha ejercido algún tipo de represalias contra los docentes contratados.

    Además, solicitó a los manifestantes leer el proyecto de ley por el que están en las calles. “No quiero que sean manipulados”, expresó.

    Este es un claro ejemplo de docentes que con estas actitudes desmerecen la carrera profesional , si la razon ha dado a la sociedad que representado en el congreso van a aprobar una ley contraria a la ley 24029. Pero la pregunta es ¿si los docentes hubieran cumplido (con su parte) con la ley 24029 hubiese sido necesario hoy en dia crear una ley como la que se está proponiendo? o ¿cree Ud. que la propuesta de una nueva ley es una reacción natural de la sociedad representada en los poderes del Estado?, ¿ la estabilidad laboral manifestada en la ley 24029 es la madre de todos los males?.

    • Luis. Muy penoso lo que nos cuenta. No es el primer caso. Creo que allí está el problema mayor que tiene el magisterio. La calidad de algunos de sus integrantes deja mucho que desear. Saludos

      • Tal situacion de agresiones verbales y fisicas ocurre en muchas regiones hacia los maestros que no acatan las huelga. ¿Son profesionales los que actuan así en contra de sus colegas y estudiantes? Hasta los directores estan cerrando colegios y los docentes no pueden ingresar al local a firmar su asistencia. Las UGEL y DRE estan apoyando estas situaciones porque no se pronuncian y no piden garantias para proteger la integridad fisica y emocional de los escolares y docentes.

      • Lamentable Dr. Hugo Diaz y la Ministra sigue diciendo…”Invoco a los maestras y maestras a deponer la huega”. Si estuviera el Ex MInistro Chang estas cosa no pasaría, el nos protegía a los maestros, al toque buscaba formas de hacernos regresar a las clases. Las cosas buenas deben ser dignas de ejemplo

  73. Dr. Hugo, me parece que el MINEDU da una información sezgada respecto a la LRM, en la presentación que hizo la Ministra ante el Congreso se menciona que los docentes de 40 horas del primer nivel van a ganar 2073 e indica que son la mayoría, y que los profesores que opten por enseñar sólo 24 horas ganarán 1243. Que falso todo ello, los docentes no optamos por una jornada, se no impone una jornada, también es falso que la mayoría labora 40 horas (en realidad laboramos más de 40 horas pero no nos pagan por ello). La realidad es que la mayoría de docentes estamos en el nivel Secundaria y sólo se nos reconoce una jornada de 24 horas, se dice que se puede tener más horas pero no es así no hay horas. Todos los maestros sabemos esto y a pesar de eso se informa diferente a la opinión pública, de allí la desconfianza de los maestros a lo que expresa el MINEDU pues sezgan la información que dan. Deberían ser sinceros y mostrar los beneficios tal como se van a dar, que los docentes de inicial y primaria van a ser mejor beneficiados y los de secundaria que son el mayor número van a tener también mejoras pero que no son significativas. El reclamo que deberíamos hacer todos los maestros de Secundaria es que se iguale la jornada laboral de todos los docentes de acuerdo a la CPM que era inicialmente de 30 horas cronológicas para todos, con una jornada única de trabajo en donde el docente no tiene que estar dictando clases todas las horas pues hay otras labores que realiza el docente en la I.E. como preparación de materiales, coordinaciones, atención a padres, etc.

    • Walter. yo defiendo una jornada laboral de 30 horas para todos. Cuesta pero se puede gacer gradualmente. Estoy de acuerdo con sincerar la jornada
      saludos

  74. Dr. Hugo què importante es que usted haya puesto este tema en el debate y que tantos maestros estén participando. Ojalà busquen tambièn otros canales para hacerse escuchar pero con responsabilidad y buen criterio en lo que expresan. Como usted señala hay que revalorar la imagen del magisterio y eso requiere principalmente de una revaloraciòn personal.
    Realmente hay mucho que aportar y discutir, pero me uno a lo consignado en cuanto al règimen laboral de 30 horas de la docente de educaciòn inicial que en la pràctica es mucho màs y que realmente fue una afrenta lo que se hizo en la CPM, que creo no necesitaba ser cambiada sino ùnicamente modificada en los aspectos que eran necesarios, siendo el que menciono uno de estos.
    Una vez más le agradezco por su blog y el espacio para el debate educativo.

    • Maria Elena. Gracias por sus comentarios. Coincido en US preocupaciones. La jornada de 30 horas es un objetivo a demandar. Lo expresare ante quienes revisan la ley apenas pueda. Saluos

  75. Buenas tardes Sr. Hugo, soy una asidua lectora de blog y comparto con Ud. la defensa de la unificación de jornada de 30hrs. para todos los docentes. Por otro lado es lamentable la situación actual que vive el Magisterio peruano que actualmente se encuentra fraccionado en torno a la vigencia de 2 leyes y también 2 proyectos de ley y todo ello como consecuencia de la ineficacia política de nuestros gobernantes de turno quienes aún no consideran a la educación como eje fundamental de desarrollo de una nación. Sólo espero que la Reforma de la Educación que se esta proponiendo con el suficiente debate y análisis se constituya por fin en pieza clave de una POLÍTICA DE ESTADO, y no esté nuevamente sujeta a ofrecimientos de modificaciones con fines de campaña electoral como ha venido sucediendo.
    Yo me incorporé a la CPM en el 2009 al III nivel y lamento mucho que nuestros jóvenes y niños se vean afectados por esta paralización que desde mi punto de vista no tiene sustento puesto que tengo entendido el Proyecto presentado por el SUTEP será debatido el 17 del mes en curso en el Congreso, a la vez he tenido la oportunidad de escuchar a un dirigente de base del sindicato y es una terrible decepción la forma en la cual tergiversan la información y tratan de manipular incluso a los profesores de la CPM y lo peor aún lo crédulos que muchas veces somos a pesar de ser profesionales; tal vez si pusiéramos en práctica nuestro sentido sentido crítico y analítico otros serían los resultados en el ejercicio de nuestra labor docente.
    Saludos

    • Nancy. Muy de acuerdo con sus comentarios. La verdad que la situación del magisterio es muy preocupante. Pocas veces he visto una crisis como la actual. Saludos

  76. Dr. Hugo :
    El gran problema de la educación es de nunca acabar. Siempre se ha reclamado los bajos sueldos, y los padres de familia opinan que no todos los maestros lo merecen, porque es verdad que hay que tener suerte para que a un niño le toque en aula un verdadero maestro (a). Toda esta reforma y nueva ley es para remunerar mejor al maestro pero tambien se necesita que este capacitado y que trabaje concienzudamente. El país está perdiendo acrecentadamente la calidad de maestro, nos estamos olvidando que la educacion debe ser integral en todos los niveles.
    Soy maestra y fui formada en una escuela normal y para ingresar tuve que responder a cinco examenes eliminatorios : conocimientos, piscologico; presentacion y cultura, examen vocacional, examen de aptitud física y hasta un chequeo medico … entonces la formacion del maestro era total y las exigencias dentro de la escuela ni que decir.
    Los gobiernos cambiaron el sistema , la educacion se empezó a dar en las universidades que bien forman en conocimien tos y lo demas? -… creo que con Fujimori cualquiera instalaba un instituto y formaba maestros estudiando fines de semana y todos como no tenian opcion y el ingreso era regalado pues promocionaban profesores que sinceramente daban pena… y de esos tenemos hoy sin menospreciarlos, no reciibieron mayor formacion…¡Cuantos niños o jovenes pasaron por esos maestros!…
    es una pena que nuestros gobernantes hayan actuado asi.-.. a mi parecer: La educacion y la Salud merecen un tipo especial de formacion de profesionales… porque al formar un niño estamos formando poco a poco una sociedad..
    Postulé a la CPM estoy en el IV nivel, aprecio mucho mi trabajo, sigo esforzándome cada día pero me siento muy preocupada por el aumento de niveles ¿alcanzaré el VIII si me faltan 7 años para jubilarme? Esta es un incertidumbre….
    Yo pediría a nuestra Ministra de Educacion que se haga reformas en los Institutos y Universidades y antes de cambiar modalidades y leyes,,, piensen como esta siendo preparado ese futuro maestro …. La educacion Pública tiene que darse bien!!, nadie debe lucrar con la educacion que es un derecho!!

    • Edith, interesante reflexion No todo se cierra a lo económica. El éxito de esta reforma dependerá de la eficacia de la administración de implementarla bien y también del compromiso que asuma el gremio magisterial para mejorar la calidad y elevar la imagen del profesor. SOn dos elementos claves en las politicas educativas. Saludos

  77. El Director Regional de Educación de Huánuco dice: “Mis respetos para los profesores que hacen el paro, es su derecho”.

    A buen entendedor, pocas palabras: Hagan todos el paro.

  78. Señores MED, vengan a ICA y constaten el nivel de los formadores de la universidad y PELA, lamentableeeee. gente que jamás a enseñado la nueva propuesta curricular tratando de enseñar lo que nunca hicieron como maestros de aula. Si la ultima evaluación censal demostró que no se avanzó nada ¿qué hacemos con esos programas?

  79. Bueno el artículo sobre la Nueva ley que entrará en debate. Sugeriría también, incluir a los docentes que queremos retirarnos con una pensión adelantada que ya aportamos más de 25 años. Si lo hacemos, solo recibiríamos 450 soles ¿Quién vive con esa miseria? Hay muchos miles de maestros en primaria que pasamos los 50 esta nueva ley nos desfavorece ya que para concursar a los niveles que proponen es imposible aspirar. Pienso, que el debate debe ser más tiempo, concienzudo, tomando en cuenta estas realidades. Tengo colegas, con 65 y más años de edad enseñando primeros grados. Quieren retirarse, y calculan su pensión a solo 450 soles. ¿Es justo? No hay debate al respecto.

    • Gladys. Creo ademas que las plazas para el ascenso serán bastante peleadas pues ni serán muchas. Las pensiones siguen siendo un problema. Podría pensarse en algunos buenos incentivos para el retiro pero se necesita difusión de lo que se ofrece. Saludos

  80. Doctor. me gustaría que me apoye con enviar o darme el enlace donde encuentro la ley, DS o RM que nombra en forma vitalicia a los directores de II.EE , sé que ellos tienen ese derecho si accedieron al cargo antes de 1994, pero también sé que en esa norma de 02 artículos, se menciona que si el director no cumple sus funciones su plaza sale a concurso público. mil gracias

    • Jenner. El DS 079-2009-Ef establece la jornada de 24, 30 y 40 horas. Creo fue un error haber des unificado la jornada laboral. Si al director se lo nombra con 40 hoas luego ya no se puede rebajar su sueldo si sale mal evaluado. Saludos

  81. El único trabajador del Estado con una jornada máxima de trabajo de 4 horas y media.

    Más 60 días de vacaciones por año.

    Más 15 días a medio año.

    Más de 15 feriados.

    Todos los sábados y domingos libres.

    Más tres días por cuestiones personales.

    Más un día por onomástico y otro por el día del maestro.

    Más, más, más, más …

    Y también por Huelga eh; y ya es la Décima.

    ¿A quién se rendirá cuentas?

    Sin duda el resultado es una sociedad más corrupta conforme avanza el tiempo.

      • Marco Garcia, me parece que eres injusto la labor del docente no tiene precio el hecho de ser segundo padre para los niños hace que nuestra profesón sea incomparable el docente que gana 1200 soles que muchas veces camninan 8 horas, sin luz, sin restaurantes, llevando viveres en caballos para todo el mes llegara su centro de trabajo en comparción de un medico que gana sin despeinarse 5000 soles trabajando con todas las comodidades que tal diferencia. Puntos de vista denigrando a nuestra propia profesión es dar a conocer nuestro nivel pauperrimo como profesionales no queda nada más que seguir reflexionando.

        • Felipe:

          La intención no fue denigrar al docente en general; sólo fue un recuento de beneficios.

          En cuanto a la corrupción a todos nos compromete. Sino que se explique porque hay tanta en nuestra sociedad.

          • Marco. Gracias, estaba seguro que fue una mal entendimiento y que la corrección venia de inmediato. Saludos

          • lamentablemente no leíste lo que publiqué o no quisieron publicarla, al parecer tienes una visión acomodada en un solo sentido de la corrupción y crees que esta en el magisterio no quieres mirar donde en realidad te quitan tu plata y echas la culpa a los maestros de todo lo que pasa en el Perú bueno allá tú nosotros peleamos por nuestros derechos

  82. ¿De dónde nace la corrupción?

    La corrupción es el acto de tomar ventaja de una posición de una manera que va contra los valores morales, contra la ética, donde los recursos son desviados para un propósito que no era el original de crear bienestar humano para un país o una comunidad.

    Nos preguntamos de dónde viene la corrupción, y cuáles son los mecanismos que operan para que el país sea tan disfuncional, y donde el oportunismo prevalezca sobre la decencia y la ética. Conocer esto nos ayuda a diseñar estrategias que podemos aplicar en nuestras comunidades y países para combatir la corrupción.

    Comprendiendo las condiciones que propician la corrupción

    En los años 1990 un estudio de Banamex establecía que la gente roba por cualquiera de las siguientes razones, o una combinación de ellas.

    Deseo: “Yo quiero aquello que se consigue con dinero”. Desear tener cosas, ya sea por carencias emocionales o por razones sociales.

    Necesidad: “Necesito dinero para satisfacer el estado de necesidad”. Pobreza, exceso de deudas, enfermedad, otros estados de necesidad.

    Ausencia de un ambiente de control: Nadie vigila, nadie supervisa y las cosas se pueden tomar sin que alguien se dé cuenta.

  83. Dr. Hugo Dìaz, disculpe que mi pregunta esta evz no sea referida al tema, yo soy profesora contratada en el nivel secundario estoy embarazada, ¿ Yo tengo derecho a la licencia por maternidad? y de ser porfavor indicarme alguna ley para tener un fundamento muchas gracias por su respuesta

  84. D. Hugo: Los diectores y subdirectores que estan en la carrera pública postularon para gestión pedagógica y no concusaron para gestión institucional; pero siguen de directores y subdirectores ¿ Cómo quedan ellos?

    • Emiliano. El Med piensa sacar a concurso esos cargos y enfrentar el tema. Cierto, todos ingresaban oír el área pedagógica, la institucional nunca se imolemento. Saludos

      • Dr. Hugo buenos días, con respecto a la pregunta de Emiliano, el día miércoles 12 del presente se dio una conferencia de difusión de las bondades de la LRM con un representante del MED, en cuánto a evaluación: primero se fortalecerá las capacidades de los directores porque en la institución se iniciará el proceso, será en el 2013 ya que en el 2014 recién se iniciará la evaluación a los docentes; por lo tanto a los directores vitalicios, los que entraron por concurso y los encargados entrarán en un proceso de capacitación y evaluación, porque ellos ya tienen experiencia en la dirección. Entonces no hay que hacerse ilusiones de un concurso abierto, pero sí no perder las esperanzas de oportunidades nuevas. Ese es el nivel.

  85. Dr. . Las escalas de 24, 30 y 40 horas no son reales, por ejm. el docente de primaria gana por 30 hrs pero trabaja menos porque otro docente trabaja 02 horas de educación física, otro 02 hrs de Computación y en algunos casos hay docentes para inglés entonces donde esta la jornada de 30? sería bueno que este aspecto se evalúe.
    Por oro lado solo se habla de ubicación en los niveles de docentes tanto de la CPM y la Ley del profesorado , pero no se dice nada sobre los directores y subdirectores que muchos solo tienen el cargo para cobrar y pasarla bien porque en su trabajo dejan mucho que desear.

    • Gladys. La idea es que se tengan algunas, muy picos horas Parra hacer algo que no sea dictado de clases. Ojalá se unifique a todos en 30 horas. Saludos

  86. buenas noches, la LRM manifiesta que los docentes condenados por terrorismo seran despedidos o no ingresaran a esta ley, o en su defecto separado del la carrera docente, pregunto ¿y aquellos docentes que fueron indultados, seran separados? o que pasara con ellos?……

  87. demasiado interesante cambiar la ley olvidando detalle palpables, es increible que desde el gobierno se pida a los docentes cambiar sus procedimientos pédagogicos, cuando no hay uh verdadero cambio desde ministerio, me parece que es otro ataque bomberil, no demerezco las buenas intenciones de la sra. ministra pero se le escapan aún muchas vertientes profesionales, en fin a ver que sale de este exprimento, pienso que debería continuarse con la CPM, aplicandola directamente sobre la inmensa mayoria de docentes que no puede ingresar, con la ayudadita de la ministra, claro está, luego en el camino aplicar la norma he irla puliendo en el camino, el sueldo deberá ser atractivo al cambio, en cuanto a la especialización de cada docente, creo que no resultan las imposiciones, como siempre aquellos que nos esforzamos, miraremos de lejos a los que siempre nos hacen bulling por ser tan esmerados…en fin estamos en el Perú y es triste observar que hasta ahora se tema enderezar los entuertos……

    • Maria Isabel. Cierto, las leyes se cambian por antojo, sin medir consecuencias y sin garantía que el cambio será mejor ue el anterior. Poco a poco el país tendrá que cambiar. Saludos

  88. Señor Diaz
    Saludos
    Es lamentable que ningún representante del ministerio, haga algo por solucionar esta situación; la X Huelga Nacional. Ya pasaron ocho días y parece que ha nadie le interesa, la real situación de nuestra educación, donde existen profesores mal pagados, maltratados, infraestructura deficiente, sin equipamiento, alumnos desnutridos o mal nutridos, la corrupción que se está generalizando en todos los estamentos, ¿hasta cuándo y dónde?. Por favor Ud. que forma parte del CNE, sugieran cosas concretas y reales a la MInistra, basta de experimentos, quiere decir que el 2016 habrá nueva propuesta con el nuevo gobierno. Que decepción, pero es una profesión que tanto quiero y tantas alegrias me ha brindado. Salvemos la educación de nuestros hijos. Con todo esto ¿A quién le hacemos el juego o el favor?.

    • Silva. En el Cne hemos formulado varias recomendaciones y muchos consejeros hemos salido a los medios de comunicación a expresar nuestras preocupaciones.el tema es político y esta en las manos del gobierno. Seguimos insistiendo pero la decisión esta en otras manos. Saludos

  89. Dr. Hugo buenas noches
    Soy docente del I Nivel de la Ley del profesorado, con 8 años de servicio, Nivel Secundaria (24 hrs.). Actualmente recibo una bonificación permanente por tener estudios concluidos de maestria (s/120.00) que suma con mi sueldo s/1177.00. a hora si me pasan al I nivel de la Ley de la Reforma Magisterial, percibire s/.1,243.00 y aplicando los descuentos de ley recibiré un aproximado de s/1,143.00. no le parece injusto Dr. que gane menos de lo que percibo actualmente. Además que contando con estudios de Post-grado me ubiquen el I nivel, que al menos debería ser al II Nivel, de que vale el sacrificio que realice. La verdad que esto me desmotiva. Gracias por su atención y espero su pronta respuesta.

    • Cesar. El argumento del Med es que en el transcurso de los dos años siguientes hará dos convocatorias para que ustedes puedan reubicar se en un nivel superior. Ademas, señala que nadie tendrá un incremento menor a 100 soles. Por ello es imoortante que exoluquen mejor la escala salarial. Saludos

  90. Don Hugo :

    Agradeceré orientación, los docentes cesantes nos encontramos en varios regimes laborales, sería factible que la nueva Ley considere una homologación mínima a todos los docentes cesantes equivalente al Primer Nivel.

    Atentamente.
    Luis Pissani Zúñiga.

  91. DR. HUGO
    SI LA TENDENCIA ES TENER 30 HORAS, ENTONCES LOS AUXILIARES DE EDUCACION QUE SON DE 30 HORAS.-PREGUNTO CUAL SERA SU FUNCION DEL AUXILIAR DE EDUCACION, QUE EN ALGUNOS CASOS, TIENEN TITULO PEDAGOGICO? SERA TALVEZ Q DESAPARECERAN DEL SISTEMA EDUCATIVO? CREO Q ES EL FIN DE LOS AUXILIARES.- MAS AUN NO SE TOMA EN CUENTA NI DE EVALUACION NI DE NIVEL NI DE ASCENSO, LA MINISTRA DICE QUE MINIMO EL AUMENTO SERA DE 100 SOLES, PERO ESO ES PARA LOS PROFESORES.-¿Y PARA LOS AUXILIARES? CUANTO, EL AUXILIAR DE EDUCACION ESTA CON S/860.00 Y SI LE AUMENTAN 100 SOLES ENTONCES S/960.00, Y CON DESCUENTOS SU SUELDO SERA DE HAMBRE Y SIN DUDA ALGUNA HABRA MUCHOS AUXILIARES DE EDUCACION TUBERCULOS, DISCULPEN SI ME EQUIVOCO—
    GRACIAS DR. HUGO POR LEER MI REFLEXION, ESPERO UNA RESPUESTA.

    • Fernando. No tengo la respuesta a su preocupación pues el proyecto de ley es tan genérico respecto de los auxiliares que es difícil deslizar algo. Creo si que es imposible que al 100% de profesores de secundaria se les pague por 30 horas, pero si a quienes desarrollen jornada completa. Saludos

  92. Me parece muy bueno que se nos considere postular a alguna dirección desde el segundo nivel, también me parece correcto sacar a aquellos profesores que se encuentran refugiados en algunas Ugeles por faltas graves (coimeros, violadores, etc) y entre otras cosas los pagos son tentativos, pero ¿Dónde queda nuestra estabilidad laboral?, ¿Qué reconocimiento recibidos por estudios de grados académicos?, es acaso que se nos daría un único pago mínimo nada más , ¿Acaso existiran plazas para asensos?, ¿Nos pagarán por una jornada de 30 o 40 horas, si en la repartición de horas se nos designa 24 horas?, ¿Donde queda los derechos de nuestros colegas que tienen entre 40 a 50 años y gran parte de ellos dedicados a la educación?, ¿Hasta que nivel asenderan?, ¿…?…, etc…

    • Camucha. La estabilidad laboral es un concepto que preserva todo buen profesor que es bien evaluado en su desempeño. Si es su caso no tiene que temer. Se propone que a los docentes de 24 se les pague por 30 horas para que también puedan realizar otras funciones como participar en el Ppc, conversar con padres… Saludos

  93. ESTIMADO HUGO, ME ENCUENTRO EN EL III NIVEL DE LA CPM; QUISIERA POR FAVOR SABER EN CONCRETO A QUE NIVEL PASARÍA CON LA LRM Y CUÁNTO SERÍA MI SUELDO.
    GRACIAS

  94. Saludos Dr Hugo, tomé la decisión libre de no acatar esta huelga a pesar que en años anteriores siempre lo hacía, no soy de la CPM, soy nombrada con 27 años de servicio, los colegas que están luchando me miran con desprecio, me dicen amarilla y que el lunes me van a pintar de amarillo, me han tomado foto saliendo de la sala donde se firma la asistencia no se con que objetivos, eran mis amigos y hoy estoy decepcionada de comprobar la intolerancia que existe en los docentes sutepistas de no aceptar y respetar las decisiones de los demás y pensar que ellos forman, se supone, a ciudadanos para que sean “tolerantes”. La subdirectora me dice por qué te molestas así es una huelga y yo le contesté que siempre he participado de las huelga y que nunca se me pasó por la mente hacer sentir mal a una colega que no la hacía. A la directora hoy la Ugel le llamó la atención porque dejabaque los huelguistas entren al colegio y en la sala de profesores hacían sus banderolas y reuniones y se paseen viendo quienes hacemos clases y tomando fotos a alumnas y maestros. Qué le parece Dr? si publican mi foto puedo hacer una denuncia?. Gracias por escucharme.

    • Mariana. Claro que si. Pone en riesgo a usted y a los alumnos que asisten. El sindicato ouede pedir a sus asociados que hagan las huelgas que quieran pero no ouede obligar a nadie, mas bien respetar sus decisiones. Saludos

  95. Es una pena que hasta ahora los gobernantes de turno, “no valoren en forma real” a la educación y eso se observa en el % que consideran en el presupuesto nacional, por otra parte, antes de proponer y presentar esta Nueva ley, lo que debió hacer la ministra y sus asesores era revisar la LCPM, resolver los vacios que tenia en cuanto a las jornadas laborales de 24, 30 y 40 que hubo y las remuneraciones; no considerar el trabajo de auxiliar; ademas de las incorporaciones y reincorporaciones. En mi caso soy docente de Educ. Sec., II Nivel, 24 horas de la Ley de Profesorado; en la Nueva ley mencionan aquellos profesores que se han nombrado a partir del 2008 y no mencionan a los años anteriores, que como mi caso (nombrada 1998) somos miles de profesores que tenemos entre 12 a 15 años a mas y de aprobarse (que seguro se hará al paso que vamos) tendríamos la posibilidad de ascender al siguiente nivel (y si llegariamos al VIII nivel); cosa diferente aquellos que tienen mas 18 ó 20 años el que desciendan un nivel; es por esto que crea incertidumbre y muchos piensan en el retiro con una escala remunerativa baja sin contar las plazas que se propondran para los ascensos y cantidad a presentarse…..y asi es como la ministra piensa en mejora de la calidad educativa siendo ella en el gobierno anterior la presidenta del consejo nacional de educacion; porque es verdad, el aumento salarial a traves de escala remunerativa ayuda en esto y lamentablemente han habido colegas que se han incorporado por el pago y no por que tengan realmente la “mistica de servir mediante la enseñanza” . Solo espero que esta nueva ley tenga el debate correspondiente entre los sujetos responsables y que la ministra y sus asesores escuche las propuestas de nossotros los profesores de aula y por vocacion.

    • Marita. Su oposición es la de muchos orofesores que hubiesen deseado una mejora de la CPM y por lo menos un debate mas amplio del proyecto. Ojalá salga lo mejor. Saludos

  96. Buenos dias .El Director de la DRE ICA ha dicho que tendran que recuperar clases en enero por la huelga.Pero que va a pasar con aquellos docentes contratados y nombrados de la CPM que estan desarrollando su programacion anual normal,con sasistencia de alumnos como mi colegio ?
    El director de mi colegio ha dicho que tambien van a ir a recuperacion de enero los docentes nombrados y contratados que han asistido a clases en la HUELGA Porque si el auxiliar nombrado no va en enero ¿Quien va a cuidar a los alumnos?

    Pienso que no es justo. Los profesores que han faltado deben de recuperar sus clases los sabados o en enero ellos solos,que no nos involucren a los que hemos asistido a clases con desarrollo de clases. Entonces,senos va a seguir castigando a los de la CPM ?
    Me gustaria que salga directiva claras al respecto .

    Gracias.

    • Edith. Me parece una oposición pertinente la suya. Quienes deben recuperar clases son quienes no la dieron. Veré de hacer llegar su preocupación al Med. Saludos

  97. Buenos dias, soy Docente Coordinadora de pronoei, para nosotros que no estamos comprendidas en parte alguna es un malestar terrible. Somos personal que trabajamos 40 horas (y más) en las comunidades, se nos reconoce sólo un pago de 30 horas, hace muchos años venimos reclamando el pago completo de 40 horas pero hacen caso omiso de nuestro pedido, no se nos hace valer el derecho de preparación de clase, aparte de las labores como “directivos, capacitadores, conciliadores..y más” nos introdujeron la labor de ingresar a los niños al SIAGIE, habiendo creado la obligación de contratar internet y trabajar hasta en horario nocturno para cumplir con nuestras responsabilidades, no tenemos materiales con los cuales podamos laborar mínimamente (habiendo, según el ministeriio, presupuesto para ello), todo sale de nuestro bolsillo, trabajamos para dejarlo casi todo en las comunidades, en las aulas, si estudiamos una maestría lo hacemos los sábados y domingos, haciendo un esfuerzo sobrehumano, pues como no alcanza nos sometemos a préstamos, que muchas veces la entidad bancaria estatal nos niega por no tener, a pesar de que nos descuentan directamente de nuestro sueldo, garantía de pago; los trabajos de dicho estudio se realizan en las noches, lamentablemente dejando de lado nuestras familias, pues si trabajamos o estudiamos es por ellos pero no alcanza. nos enfermamos y que sucede? se molestan porque “abandonamos las comunidades”… tenemos acompañantes de PELA que realizan el mismo trabajo, ganando 150% más que nosotras inclusive, supuestamente este programa se creo para verificar la eficacia de los centros educativos (avances de los niños) pero sin embargo, con nosotras al lado ellas intervienen nuestras aulas , teniendo como resultado duplicidad de funciones, al respecto que dice la ministra, que dicen los que elaboraron el proyecto de ley y me gustaría saber cual es su comentario. muchas gracias por tener esta ventana abierta para que los docente dejen sentir su voz.

    • Carmen. Me parece justo su pedido. La verdad es un tema que debería plantearse en el debate de la ley ahora que se ha decidido que las docentes de inicial trabajaran en jornada de 30 horas. Saludos

      • Usted lo ha dicho, las docentes de Inicial, pero las Coordinadoras de 40 horas, dónde estamos?? espero que así como usted tiene este espacio para hacer los comentarios y se da el tiempo para leerlos, lo cual agradezco de corazón, esperamos, me refiero a nosotras la docentes coordinadoras, que la ministra también se de un tiempito para saber de nosotras, o al menos sus asesores la enteren de quienes somos… muchas gracias.

        • Carmen. Mi posición es que todos, incluidos directores y coordinadoras ganen por 30 horas y que sea el % de bonificación lo que los diferencie. Saludos

          • Saludos
            Al respecto del trabajo que cumplennlas docentes cooordinadoras, yo también cumplí con esa función(durante un año) antes de nombrarme, pienso que ya es tiempo que los PRONOEI y SET se sometan a modificaciones y sean reducidos, fueron creados en tiempos que el Pais sufría grandes necesidades y carencias de atención a este nivel, en la actualidad contamos con muchas profesionales del nivel inicial, además de ello la mayoría de municipalidades han prestado apoyo para el funcionamiento y construcción de locales, y si no lo han hecho esto es posible gracias al presupuesto participativo e iniciativa de la comunidad y UGELs, es injusto que sigan existiendo PRONOEIs que ateienden a cerca de 12 a 15 niños o más, o aquellos que funcionan en jardines por que no existe presupuesto para crear otra plaza más para docente. Así también injusto que las promotoras reciban por su jornada una “propina” , sin desmerecer la labor que realizan las docentes coordinadoras, Si bien es cierto en el PEN en el primer objetivo hay un enfoque referido a la primera infancia como prioridad Nacional ,ya es tiempo de incrementar las plazas del nivel inicial y convertir los PRONOEI en IEI, así como también crear más cunas-jardín. Creo que también debiera revisarse este tema conserniente a los programas no escolarizados. Las disculpas del caso por salirme del tema. Gracias por su atención.

          • Beatriz. Tica usted un Tena muy importante y cierto. Algunas regiones ya están haciendo lo que usted dice. Puno, por ejemplo, es una de ellas que convierte los Pronoei en jardines. Saludos

  98. La LRM ha traído muchos más problemas, por que no hubo tiempo, ni espacio para el debate de dicha reforma. En otros países se han realizado previamente acciones y procesos de cambio, que han ayudado a la organización de dichas reformas, pero en nuestro país lamentablemente se siguen imponiendo cambios constante y cuando uno le da la gana, ya sea políticos, economico y no técnicos. Me pregunto ¿Habrá un piso salarial efectivo de jubilación? ¿Qué podemos suponer con “No es pensionable”? ¿Cómo quedan los docentes y directivos con mas de 60 años para el 8vo nivel en LRM? ¿Cúanto ganara un Subdirector de primaria Polidocente y zona rural? ¿Como quedan los docentes coordinadores de Programas?

  99. Dr. Hugo:

    A los que ya pertenecen a la Carrera Pública Magisterial, la Ministra manifestó que se les a a subir un nivel mas; pero no creo que esto se ajuste a la realidad, lo meritorio es que suban dos niveles; uno porque el estado los esta haciendo ingresar a la carrera pública sin examen, es decir, es un regalo, y dos porque nosotros ya dimos un examen para ubicarnos al que nos cooresponda, considero que además deberían de darnos la oportunidad de dar otro examen junto con todos para ubicarnos en un mejor nivel, ya que en estos 4 años, mucho de los de la carrera pública ya se han graduado en sus maestrías y doctorados, han hecho publicaciones, etc. Gracias por su atención.

    • Percy. La decisión del gobierno es muy polémica y genera reacciones como a suya. Yo creo que cualquier decisión hay que verla también desde el punto de vista de cuanto cuesta. Saludos

  100. Preciso
    Sólo para indicar que el debate en el Congreso debe tomar en cuenta a los docentes de Educación Básica Alternativa(EBA), del ciclo avanzado por ejemplo: sucede que la nueva escala que se plantea en la ley de Reforma Magisterial ha “omitido”? y/o soslayado el interés de este grupo magisterial; es decir en la ley del profesorado la jornada laboral que nos ha correspondido es de 30 horas y en la ley de la carrera pública 25 horas, entonces mi demanda es que se debe establecer para EBA 30 horas de jornada no sólo como reivindicación sino con el propòsito de convenir en el proceso que la docencia de esta modalidad pueda acogerse a procesos de capacitación y actualización en servicio de manera permanente y haciendo uso del tiempo que podemos disponer en horario diurno, porque nuestra labor es nocturna (presencial) o semipresencial los domingo y otros días libres lo cual depende de la organización del trabajo. Además porque en esta coyuntura de inclusión educativa el docente de EBA debe llevar a cabo acciones permanentes para ampliar la cobertura de este servicio en los sectores sociales que lo demandan y que no tuvieron oportunidades de acceder a la educación formal.
    Reitero y no seguir marginando el trabajo de EBA en general, las espectativas y las grandes potencialidades que a este nivel se deben capitalizar en beneficio de los estudiantes.

  101. Lo saludo muy atentamente , Sr. Hugo Díaz, al igual que muchas personas que han intervenido haciendo diferentes comentarios yo tambien me siento muy dolida y me da pena que el gobierno no haga nada por tratar de solucionar esta huelga que nos afecta a todos tanto a los maestros, padres y en especial nuestros niños, soy una maestra que se encuentra muy sorprendida por las mejoras que se hacen a los maestros que se encuentran en la carrera pública magisterial con el proyecto de Reforma Magisterial, se da un gran salto al hacerlos ascender de nivel sin cumplir los requisitos que tiene la carrera como por ejemplo cumplir con el tiempo de permanencia en el nivel que se estipula en este documento, no han sido evaluados para poder ascender, no se han visto resultados, no se sabe si realamente han trabajado en las instituciones educativas presentado proyectos de innovacion y que logros se han obtenido, yo creo que todo esto se debe tomarse en cuenta antes de que se cometan mas errores. Yo me encuentro en la ley anterior y estoy en el IV nivel, con esta reforma automaticamente pasaría al segundo nivel, al igual que yo muchos docentes nos encontramos muy descontendos con todas las ofertas que se nos brindan que en nada nos benefician.Usted que es una persona muy preparada en educacion si tuviera la posiblidad de hablar con la MInistra de Educación, interceda por nosotros que somos maestros que queremos trabajar pero tambien queremos que se nos respete. Muchas gracias

    • Lourdes. Es un tema bien complicado pero le doy la razón en lo que se refiere a la rebaja de nivel magisterial. Por mas que signifique alguna mejora de sueldo no gusta a quienes los afecta. Saludos

  102. Parece que al gobierno no le interesa la perdida de clases, más alla de cálculos políticos de una y otra parte. los únicos perjudicados con esta huelga somos la gente del pueblo. Que el gobierno se decida de una vez, o cede (tarde o temprano) o se mantiene en su posición y pone mano dura contra los docentes en huelga. Para esto último debería proceder con los descuentos reales y efectivos en este mes, es seguro que la mayoría de docentes se reintegraría a sus labores inmediatamente.

      • Dr. pero si de cumplir con la ley entonces el gobierno no debería de hacer nada puesto que son los primeros en no cumplirla. Pertenezco a la CPM en secundaria, estoy en el III Nivel, pero la desazón en mi nivel es muy grande, más aún con el famoso “aumento” y con la LRM.
        En mi caso no acato la huelga por serias discrepancias con el sindicato y que por ley a los tres días puedo ser sancionado y obviamente eso haría que no pueda concursar para una plaza directiva, pero considero que si es justo que el gobierno cumpla con pagarnos el 30% de preparación de clases que nos debe desde hace 21 años y que TODOS los docentes tengan la misma jornada de trabajo de 30 horas, pues los “beneficiados” de primaria e inicial, trabajan menos horas de las que se les paga.

        • Y a mis colegas de los niveles de inicial y primaria, les pido disculpas, lo cosa no es por ellos, es por el trato que nos da el gobierno a los docentes de secundaria, quienes parecemos la “última rueda del coche” de la educación peruana.

          • no son solo ustedes, creo que no has leido mi comentario respecto a las docentes coordinadoras de los progamas no escolarizados de educación inicial, al final somos docentes de inicial, de 40 horas pero hace muchos años reclamamos el pago efectivo por esas horas ya que sólo se nos reconoce el 30% pero con exigencia de 40 y mas horas de trabajo…

          • Carmen. Gracias por la aclaración. Seguramente el reglamento especificara el trato a las docentes coordinadoras. Saludos

  103. Saludos Dr. Hugo:
    Me quiero aunar a los comentarios de protesta de mis colegas del nivel secundario, sobre la discriminación y relego que siempre hemos sufrido, sufrimos y seguiremos sufriendo ahora con la LRM los docentes de educación secundaria.
    También me parece injusta la gran diferencia de salarios entre docentes del nivel inicial y primario con respecto a los de secundaria. Ya lo dije anteriormente, si es por las 6 horas de diferencia, debemos exigir que nos nivelen a todos a 30 horas, y así estaríamos a la “par” con nuestros colegas de inicial y primaria. Insisto lo digo sin ironías pues entiendo la gran importancia de su labor. Pero también se deben entender que la labor de los docentes de secundaria es crucial y compleja, tratamos con adolescentes, cada uno diferente y más complejo que el otro, así como es complejo lidiar con chiquilines, hay quienes ni se imaginan lo que es lidiar con púberes y adolescentes, tanto en lo cognoscitivo como en lo afectivo. Nuestra preparación diaria es fundamental, porque con la cantidad de información a la que hoy acceden los jóvenes, el profesor que no se prepara pierde, y solo estamos hablando de información, imagínense la gran tarea de transformar esa información en conocimiento.
    En lo afectivo, es la otra cara de la misma moneda, soy un convencido que si logramos conectarnos afectivamente con nuestros alumnos, nuestra capacidad pedagógica aumentará exponencialmente a favor de ellos.
    Indudablemente la labor docente en cualesquier nivel es importante para el desarrollo del alumno y por ende del país. Por eso no entiendo la gran diferencia de salarios.
    Un día vía Email, le hice una pregunta a un conocido personaje de nuestro universo educativo. ¿Porqué los docentes del nivel primaria ganan más que los de secundaria? Respondió: -“es que los docentes de primaria son profesores aula, y que permanecen 30 horas con sus alumnos”- Obviamente repregunté… Y los profesores de secundaria ¿Profesores de que somos? ¿No trabajamos también en el aula? ¿No estamos con ellos todas las horas que nos toca trabajar?
    No hubo respuestas satisfactorias, es que nosotros también somos profesores de aula, también cumplimos con nuestras horas, también trabajamos con alumnos, con la diferencia de que son de diferentes secciones, diferentes grados, pero alumnos al fin. Además esto agrega una mayor complejidad a nuestro trabajo, tenemos que interactuar semanalmente con un promedio de 180 púberes y adolescentes en un tiempo de entre 2 y 4 horas por semana. Si ya con mucho esfuerzo logramos tener mentalmente presente los logros y dificultades de aprendizaje de cada uno de ellos, imagínese lo complicado que es tener presente las características individualidades de cada uno de ellos, sus preocupaciones, inquietudes, conflictos, sus ritmos y estilos de aprendizaje, etc. Y si realmente queremos hacer un buen trabajo, tenemos que tener presente todo esto.
    Entonces ¿que es más complicado? interactuar 30 horas semanales con 35 chiquilines o hacerlo 2 a 4 horas semanales con 180 adolescentes diferentes, hasta completar 24 horas. Y estoy resumiendo en la palabra interactuar todo el complicado proceso de ser mediador de aprendizajes. Continuando, sin animadversión ni nada por el estilo, debo decir que en un gran porcentaje en primaria no se cumple las 30 horas de jornada laboral, pues mayormente otro profesor se hace cargo de educación física, otro de educación para el trabajo (computación), otro de ingles, etc. Esto es necesario, pero ya contamos seis horas menos.
    Entonces debemos revalorar el trabajo del profesor de secundaria, pues la polidocencia aunque más complicada, es lo mejor para los alumnos, es más se debe implementar también en primaria a partir del cuarto grado, pues un solo docente no puede ser excelente en todas las áreas. Esa es la razón por la que un gran porcentaje de alumnos llegan al nivel secundario con serias deficiencias, y se pasa el 1º y 2º grado de secundaria nivelándose en las capacidades que debería haberlas adquirido en primaria.
    No estoy diciendo que los de secundara somos mejores que los de primaria ni vicerversa, digo que es otra arista en la que el sistema falla.
    Me salió con que, con las horas adicionales nuestro salario subiría considerablemente, pero todos sabemos que ello beneficiará a un mínimo de docentes ¿y el resto? Creo que esa no es la solución. Es mejor lo que propuso inicialmente la CPM., el pago por actividades extracurriculares, creo que es lo mejor, eso si realmente queremos que la calidad de la educación secundaria mejore. Pero si no es así, en el peor de los casos completen nuestra labor pedagógica a 30 horas y los profesores seguiremos bregando con todas las complicaciones que ello representa, pero al menos estaremos contentos porque nuestro salario aumentará significativamente.
    Pero todo esto tenemos que exigirlo, así que, colegas de secundaria, agrupémonos y pensemos en un reclamo formal y masivo, ¿porqué no? Un paro de docentes de secundaria. Claro en su momento oportuno.
    GRACIAS.

    • Estimado Jhon:
      Comprendo tu reclamo y lo justo que debería ser que todos los docentes cuenten con una jornada única, pero no puedes basarte en fundamentos erróneos.
      En la mayoría de escuelas públicas, el nivel primario no tiene profesor de educación física (salvo que este sea pagado con recursos propios de las Apafas o sean practicantes)
      Tampoco cuentan con un docente de inglés enviado por la UGEL.
      Además, pocos son los que cuentan con un docente de CRT, muchas no lo tienen.
      Se te olvidó mencionar que durante la semana los docentes de secundaria gozan de “un día libre”, es decir, que trabajan solo cuatro días de los cinco, lo que no hace primaria.
      Los cambios, las actualizaciones, las nuevas tendencias, la necesidad de estar permanentemente informado y capacitado no solo son preocupaciones exclusivas de los docentes de secundaria, también de los de primaria e inicial.
      Este debería ser el compromiso de todos.

  104. Dr. Hugo un saludo cordial a su persona.
    Es lamentable lo que a sucedido hoy día en nuestra I.E. Los profesores que pertenecemos a la CPM venimos trabajando con normalidad y los docentes de la Ley del Profesorado que se plegaron a la Huelga y otros docentes de la Jurisdicción, enardecidos entraron a la I.E. con sus arengas amedrentándonos a plegarnos a su lucha, y que por respeto a nuestros alumnos no se atrevían a pintarnos de amarillo, pero que el día lunes de todas maneras nos van a pintar, siendo los niños asustados al escuhar las amenazas de los huelguistas enardecidos. Dr. ésto esta permitido lo que han hecho, que medidas debemos de tomar porque la sub directora encargada no nos presta garantía, ella tambien es de la Ley del profesorado y para colmo el Director de la I.E. está de vacaciones por un mes siendo su retorno en octubre, quien pertenece a la CPM. Estamos asustados.
    Dr. oriéntenos por favor, gracias.
    Hasta pronto.

    • Edgar. Creo que deben hacer denuncias de las amenazas a la Oolicia y a la Defensoría. Inviten a algún medio de comunicación que sea testigo de un oisible atropello. Saludos

  105. Dr. Reciba mis cordiales saludos.
    Mi consulta es respecto al pago de zona rural. Se dice que los “nuevos” pagos serán en el 2014 y mientras tanto ¿seguiremos ganando lo que hoy recibimos? o se suspenderá el pago por zona rural hasta el 2014.

  106. Muy buenas tardes Dr. Hugo, su árticul0 y los comentarios que hacen los colegas docentes nos aclaran muchas dudas, debo decir que sigo en desacuerdo con la nueva LRD, por cuanto no hay claridad ni sustento en cuanto lo expresado por la ministra, lo manejan de una forma cerrada, recién podremos hablar con fundamento cuando sea debatido y aprobado por el congreso, en mi modesta opinión se debió continuar con la LCPM, con algunas modificaciones puntuales, los niveles VII, VIII, que proponen son inalcansables para los que pasamos la barrera de los 50 años, es lamentable que cada gobierno que entra cambie las leyes a su parecer sin respetar lo hecho por el anterior, especialmente en el sector educación, esta actitud de los gobernantes daña el progreso de nuestro país, por otro lado observamos en estos días a los dirigentes sutepistas de patria roja y conare en grescas por asumir el liderazgo para beneficio personal a costa de los sacrificados profesores, en ese sentido la gran mayoría de los docentes que pertenecemos a la CPM de la región Arequipa no acatamos la huelga pese a las amenazas que se nos han hecho, seguimos trabajando con los estudiantes y el respaldo de los padres de familia, creemos que son tiempos de cambio, no debemos perjudicar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, esa debe ser nuestra lucha, otra inquietud que me atañe como docente es preguntarle Dr. Hugo si los directores que han sido nombrados en forma vitalicia antes del 1994 sin nigún concurso seguirán en sus cargos perjudicando a tantos estudiantes o se les renovara para una mejor gestión institucional y gracias por darme cobertura para comentar.

    • Maria. De acuerdo con su comentario. Los estudiantes son la prioridad. En cuanto a lis directores, la previsión es evaluarlos en siguiente año. Saludos

  107. HOLA, DOCTOR, ME DIRIGO A USTED PARA MANIFESTARLE QUE EL DIA DE HOY ME QUEJE ANTE EL MED SOBRE LOQUE PASABA EN MI IE, SOBRE QUE LA DIRECTORA QUERIA QUE NOSOTRAS LAS DE LA CPM DIJERAMOS A LOS ALUMNOS QUE NO VINIERAN A CLASES, LO CUAL NO ACEPTAMOS BAJO NINGUN MOTIVO. HUBO UNA REUNION DE DOCENTES EL CUAL NO ASISTE NI MIS COLEGAS DE CPM, SOLO LOS CONTRATADOS Y LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO ACEPTARON NO VENIR HOY DIA A LA IE. PARECE QUE MI LLAMADA AL MED INFORMANDO SOBRE EL ASUNTO HA LLEGADO A OIDOS DEL DIRECTOR, COMO QUE LE HUBIERAN LLAMADO LA ATENCION, AHORA EL SE HABIA COMPROMETIDO IR A LA HUELGA A ACOMPAÑAR A LOS DOCENTES DE LEY DEL PROFESORADO, SINO NOSOTRAS NO ACEPTAMOS ESTO ES PORQUE SABEMOS QUE LA HUELGA ES ILEGAL. AHORA DE UNA U OTRA FORMA ESTAMOS DICIENDO A LOS ALUMNOS QUE VENGAN PORQUE HAY PROFESORES, PERO LOS COLEGAS DE LA LEY DEL PROFESORADO ESTAN QUE DICEN QUE NO VENGAN SINO LOS VAN JALAR , PERO ESTAN VINIENDO A ESTUDIAR, FELIZMENTE ASISTEN EN UN ochenta X CIENTO. AHORA COMO LE HAN LLAMADO LA ATENCION AL DIRECTOR SEGURO DESDE LA UGEL, EN REPRESALIA NO SOLAMENTE A MI SI NO A TODAS LAS QUE ESTAMOS EN LA CPM, SUPERVISION Y MONITOREO INOPINADA, LO CUAL NO CREO QUE HAYA SIDO PROCEDENTE PORQUE NO CUENTA CON PLAN DE SUPERVISION NI MONITOREO NI CRONOGRAMA , NO HA INFORMADO PREVIAMENTE A LOS COLEGAS,PERO COMO LAS DE LA CPM LE HEMOS DICHO QUE NO, HA TRATADO DE BUSCAR EL MINIMO ERROR PARA MOLESTAR, Y HAN PRESIONADO A LOS CONTRATADOS PARA QUE VAYAN A LA HUELGA Y HAN FALTADO HOY, PERO HEMOS OBSERVADO QUE LES HA PUESTO FALTA CON ROJO EN EL CUADERNO DE ASISTENCIA. OSEA SE ESTA DANDO REPRESALIAS HACIA NOSOTROS,NOS QUIEREN INCOMODAR Y OBLIGAR QUE NO VAYAMOS A LABORAR, SUGIERO QUE SE SANCIONE A TODOS LOS DOCENTES QUE ESTAN INCURRIENDO EN FALTA Y SOBRE TODO LOS DIRECTORES POR PERMITIR ESTO Y HOSTILIZANDO A LOS DE LA CPM PARA QUEDAR BIEN CON LOS DOCENTES DE LA ANTIGUA LEY, PARA QUIEN SABES PORQUE ,TALVEZ PARA ASEGURAR SU ENCARGATURA DE DIRECCION PARA EL PROXIMO AÑO. QUERER FIRMAS PARA QUE LE RENUEVEN LA ENCARGATURA. SOLICITO QUE SE SANCIONE. AHORA MUCHOS ESTAN DICIENDO QUE VAN A RECUPERAR CLASES SABADOS Y FERIADOS HASTA ENERO, Y LOS QUE EN SU MAYORIA ESTAMOS ASISTIENDO A CLASES PUNTUALMENTE IREMOS HASTA ENERO???’, AHORA ELLOS LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO DICEN QUE RECUPERARAN EN ENERO, Y QUE LUEGO EL MED LES PAGARA O SOLO ELLOS QUE SON DOS DOCENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO IRAN A ENERO YA QUE NOSOTROS LOS DE LA CPM ESTAMOS YENDO PUNTUAL Y SIN FALTAR. DIGAME O YA LOS DESCUENTOS SON DEFINITIVOS SIN RECUPERACION ELLOS SOLOS IRAN A RECUPERAR Y LOS CONTRATADOS TAMBIEN IRAN A ENERO A TRABAJAR SI ELLOS ESTAN CONTRATADOS HASTA EL 31 DE DICEMBRE.

    • Elvira. Esta bien que haya preservado sus derechos de dictar clases y que lis defienda denunciando los obstáculos para ejercerlos. Habrá reacciones en contra pero no creo que es bueno apoyar a quienes siempre les dieron la contra. Saludos

      • Estimado Hugo Diaz:
        DEseo felicitar a la colega y al grupo de profesores que hicieron respetar su derecho a trabajar y no dejarse presionar por los profesores del SUTEP.
        Ojala las Ugels y el ministerio actuen en defensa de estos maestros.
        Suerte y gracias por este espacio de opinion.

      • es una cuestión de conciencia el hacer clase o no, puedes hacer clases si crees que te despedirán o te descontaran o no puedes hacerlo si estas conciente que el estado recorta tus derechos lo importante es que hagas lo que hagas defenderás por siempre lo que has hecho y lo que significa

  108. Dr. Díaz
    Hace más de una semana que se inició la huelga convocada por el Sutep. En mi I.E. habemos varios profesores que no hacemos huelga, por estar incorporados a la CPM. Nos informan que, luego del levantamiento de la huelga, habrá un cronograma de recuperación de clases, para los profesores que en este momento acatan la huelga general. En mi I.E. no asisten ningún estudiantes porque el director les informó que no asistan a clases por la huelga general. Nosotros asistimos normalmente a clases todos los días, pero no tenemos estudiantes, informamos a la ugel este caso, ellos nos respondieron que no saben que hacer. Mi pregunta es: ¿Qué procedimientos administrativos utilizamos para que los estudientes se acerquen a nuestra I.E.? Nosotros dependemos del Minedu, y su órgano desconcentrado no sabe que hacer. Nos indican que asistamos a nuestro centro de trabajo, pero si existe cronograma de recuperación de clases, estaríamos concurriendo dos veces. Una sin alumnos, estos días, y otro dentro del cronograma de recuperación de clases. Este cronograma lo vienen aplicando, por ejemplo en la rgión ucayali.

    • Segundo. La Ugel debe asegurar que el director de la IE no sea un obstáculo para que los alumnos asistan. Un tecio de la Ugel debe saber cual es su papel. Saludos

  109. Buenas noches Doctor Hugo:
    Soy docente de la CPM del nivel secundario que, ingreso a la carrera el año 2008. Quisiera que me explicara porque, no se puede ampliar la jornada laboral de 24 horas a 30, por ejemplo si una I.E. cuenta con 60 horas disponibles para el área de matemática, éstas son cubiertas por dos docentes nombrados y un contrato de 12h, si la jornada se ampliara, ésta sería cubierta por los mismos dos docentes sólo, no se tomaría un contrato, entonces porque hablamos de un presupuesto de 500 millones más? y si el caso fuera que al aprobarlo hubiera excedencia podrían ser rehubicados, y en el caso de niveles sería mínimo el impacto. Espero me pueda aclarar esta duda. Por otro lado los docentes del AIP o CRT a que área de la LRM pertenecería y cual sería su jornada laboral, ya que, en el caso del nivel secundario los profesores que desean utilizar las TICS en el día libre del docente del AIP; se perjudican, hay ocasiones en que ciertos grados o secciones nunca utilizan estos recursos en ciertas áreas que tienen 2h a la semana como Educación Cívica, Religión, EPT, Inglés, etc. Se podría en un inicio hacer la excepción con este grupo de docentes de secundaria y así brindar un mejor servicio además de mostrar la voluntad de ampliar cada año a más docentes esta jornada de 30h por ser además de justicia. En muchas I.E. los docentes de primaria solo trabajan 22 horas, cuatro de Inglés y arte son cubiertas por los PPFF, dos de Educación Física por el mismo Estado y dos con las Laptop XO llevadas a cabo por el docente de CRT. Entonces porque se les sigue pagando por 30h?. Gracias.

    • Maria. Lo que yo he propuesto es unificar la jornada de todos los profesores, incluidos los directores a 30 horas. Me refiero al caso de los que pueden cubrir una jornada completa. Indudablemente que la jornada de 30 horas para secundaria significaría racionalizar algunos docentes pero no todos. Lo que digo es que un profesor de secundaria también necesita horas para otras actividades que no son solo dictar clases. Saludos

      • Estimado Hugo:
        En su respuesta usted expresó:
        “Lo que digo es que un profesor de secundaria también necesita horas para otras actividades que no son solo dictar clases”, lo cual es cierto, pero esto no es exclusividad de los docentes de secundaria sino también por los de primaria e inicial.
        Creo que María expresa la realidad de su institución, porque en muchas escuelas el docente de primaria realiza la clase de Educación Física y ni que decir de inglés.
        Considero justo que se establezca una jornada única para todos los docentes, pero no desmereciendo el trabajo de los docentes de primaria e inicial.

  110. Estimado Hugo,

    El siguiente mensaje es sobre el Programa de Proyecto Piloto de la Jornada Escolar Completa que iniciará este Lunes solo en tres colegios emblemáticos: Melitón Carbajal, Isabel La Católica y Miguel Grau.

    El problema es que este año a todos nos darán una remuneración plana de aproximadamente 470.00 por trabajar 12 horas pedagógicas a la semana, es decir la mitad de una jornada de 24 horas que se trabaja en el turno mañana en forma regular. Todos cobraremos igual, los de la LDP, CPM y contratados y hasta algunos que no tienen título en Educación aún.

    El año pasado había diferenciación en pagos para los maestros de la CPM de acuerdo al nivel de cada uno. En el tercer nivel de la CPM yo ganaba aproximadamente 650.00 por 10 horas a la semana y ahora el trabajo será de 12 horas. En la mañana yo gano 1603.00 por 24 horas y pienso que por 12 horas de trabajo en este taller me deben dar la mitad que es 801.50. Sin embargo me pagarán solo 470.oo. El argumento para hacer esto es que todos en este taller debemos ganar igual si cumplimos las mismas funciones y si no nos parece bien nos debemos ir. Yo deseo y necesito trabajar en este programa y no es una empresa privada para pagarnos menos y si no nos gusta nos vamos. Tenemos derecho a trabajar en este programa estatal y que nos paguen nuestra remuneración como debe ser. Siguiendo el mismo argumento entonces creo que no me pueden pagar menos que lo que gano en la mañana donde también realizo las mismas funciones. Yo pienso hacer el respectivo reclamo ante las autoridades correspondientes para que me paguen tal como se hacía el año pasado de acuerdo a mi tercer nivel en la CPM. Lo que le solicito por favor es que me diga si estoy en la razón o no y si en realidad nos pueden pagar menos que en la mañana a los maestros que estamos en la CPM, si esto legalmente correcto y ante que oficinas debo recurrir, tal vez haya algún error. El contrato recién lo firmaremos el Lunes pero ya nos dijeron las autoridades de la Ugel 03 que el pago va a ser solo de 470 soles. Yo esperaba ganar 800.00 por las 12 horas en tercer nivel de la CPM.

    Tengo muchas expectativas en hacer un buen trabajo en este programa, pero ahora estoy también apenado por que no nos van a pagar como corresponde a los incorporados a la CPM. Le solicito su consejo por favor si esto está bien o debo reclamar.

    • Luis Francisco. La CPM sigue vigente mientras no haya otra ley aprobada, por tanto todo lo que en ella se expresa para quienes pertenecen a ella sigue siendo vaLido. Lo que no se es a que criterio obedece el pago pues tampoco respondería al proyecto de Ley. si el lunes firma el contrato, a pesar de su descontento significara que esta de acuerdo con el mismo y no habrá lugar a reclamo. A quien quejarse? No hay muchas opciones, Asesoría Jurídica del Med o Servir de la PCM. Pero con la firma del contrato difícil ganarla. Es una decisión muy difícil. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Muchas gracias por su franqueza, Entonces es obvio que el pago que me hacen no corresponde ni a la CPM ni tampoco a la proyectada LRM. Según la CPM me deberían pagar por lo menos 800.00 y no 470.00 y según la LRM me tendrían que aumentar en cuanto esta se apruebe. Es decir tengo la ley de mi lado, sin embargo ahora se puede hacer un contrato al margen de las leyes vigentes dentro del Estado y peor aun también al margen de las que se proyectan como la LRM y si a uno no le gusta no tiene donde quejarse prácticamente y esto sería en vano.

        • Luis Francisco. Es Asi. Lamentablemente vivimos una crisis estatal grave en donde los atropellos a la norma lo cometen las propias autoridades, saludos

          • si y debo esperar a superman y la hada madrina para que solucione los problemas de la CPM, BASTA DE PASIVIDAD, HAY QUE LUCHAR EN LAS CALLES, ESTAMOS ESTAFANDO AL ESTADO AL IR A CLASES SIN ESTUDIANTES, UNAMONOS Y PRESIONEMOS YA, YO JUNTO A OTROS COLEGAS TENEMOS REUNIÓN CON EL SUTEP EL MARTES PARA HALLAR PUNTOS EN COMUN Y OJO “DIALOGAR NO ES PACTAR” PERO DEBEMOS HACER ALGO-

          • Iris, Mo se si estrategia es la mas adecuada ni cuantos maestros de la CPM la seguirán. Usted conoce a su dirigencia y debería imaginarse a que resultados llegará. Saludos

        • LUIS FRANCISCO:

          ¿Supongo que te refieres a un taller curricular? ¿Se planteó en el PEI? ¿Está desarrollado en el PCI?
          Como estás incorporado a la CPM puedes dictar 24 o 30 horas. Entonces, la UGEL solo te reconoce las 30 horas (dentro del marco de la Ley).
          Las horas restantes no las pueden pagar; porque no tienen un sustento legal. La jornada de 40 horas corresponde a los directivos.

          • Estimado Hugo,

            Agradezco mucho a Tomaza Ayquipa por su preocupación.

            Para conocimiento de ella y alguien más que pudiera estar interesado no me refiero a un taller interno dentro de un colegio por iniciativa de sus maestros y que deba estar sustentado en el PEI y en el PCI. De lo que estamos hablando usted y yo es del Proyecto Piloto llamado “Fortaleciendo los Aprendizajes con una Jornada Escolar Alternativa” 2912-Ugel 03.

            Este Proyecto ya existe desde el 2011 solo que antes se llamaba “Plan Piloto de la Jornada Escolar Completa”.

            El año pasado abarcó a ocho colegios emblemáticos con inicio en Marzo y este año solamente a tres colegios y esta iniciando en Setiembre.

            Es decir si la profesora Tomaza Ayquipa desea trabajar en este Proyecto lo puede hacer a partir de las 2 de la tarde hasta las 4.15. Si trabaja nombrada en las mañanas, en las tardes lo puede hacer en uno de estos 3 colegios hasta por 12 horas. El año pasado yo trabajé en el Plan Piloto en uno de los colegios emblemáticos por 10 horas y no hubo ningún problema. La Directora nos leyó un documento donde decía que se podía trabajar hasta esa cantidad de horas y así fue en realidad. Este año al postular a esta plaza dentro de este proyecto yo explique con claridad que soy nombrado en la CPM en la mañana y trabajo por 24 horas. No hubo ninguna objeción. Hay muchos más maestros en mi caso. Si la profesora Tomaza se anima puede trabajar en este proyecto. El único problema es que le pagarán no como le pagan en las mañanas sino mucho menos o solamente la mitad de lo que gana por 12 horas en la mañana por las mismas funciones. Es así aunque esté fuera de la ley. Es decir fuera de la ley del profesorado o de la CPM en cuanto a remuneraciones y pronto estará fuera de la ley de la Reforma Magisterial.

            Usted, estimado Hugo, lo considera un atropello a las normas que cometen las propias autoridades y para mi representa una desilusión en cuanto a poder ganar como debe ser trabajando en este programa estatal. El año pasado si nos pagaban proporcionalmente a lo que ganábamos en nuestros colegios como nombrados.

            Fue un placer ilustrar a Tomaza Ayquipa. Es probable que yo si finalmente tome el puesto a pesar de todo y trabajaré con muchas más ganas aún por el bien de los alumnos a pesar de que me parece que el pago no es justo. Tal vez los señores del Ministerio de Educación a cargo de este programa recapaciten y nos paguen a los nombrados en la CPM como debe ser. También es probable que yo esté equivocado y que haya alguna justificación legal que permita que nos paguen menos o la mitad en este caso. Tal vez usted lo sepa.

          • Luis Francisco. Cierto, muchas veces la necesidad hace aceptar algo que no necesariamente esta bien. Es en estos casos donde se requeriría una dirigencia de gremio magisterial que vigile el cumplimiento de derechos. Lamentablemente eso no se da. Saludos

  111. La huelga del sutep sirvió para que el MED compruebe que el director debe ser una persona integra,imparcial,de altos valores morales y de personalidad definida. El director es un funcionario pero en esta huelga,este funcionario está al servicio de un sindicato,ya que cierra escuelas; impide que los niños regresen a clases,sabiendo que asisten profesores a la I.E.; permite que ingresen los huelguistas a las aulas y haya proselitismo sindical dentro de la institución,acciones que son consideradas faltas graves en el DS 017. ¿Se imagina si el MED ejecuta lo que dice este decreto? serían muchos los directores actuales que entrarían en proceso administrativo,lo que les impediría participar en el próximo concurso de directores.
    Un punto más que debe considerar el MED , cuando se inicie el concurso de directores.
    También sirve para cerciorarnos que algunos dirigentes y docentes de la CPM no son consecuentes con sus ideas y principios.Ahora se descubre que hay maestros de la CPM que son dirigentes sindicales activos. Maestros de la ley 29062 que en plena huelga gritan consignas como “abajo la CPM” ya que abiertamente acatan la huelga del sutep ,diciendo que es por “solidaridad con los colegas de la 24029″, su solidaridad debieron demostrarla no ingresando a la carrera publica.
    Recordemos que el sindicato ,cuando se realizaron los concursos de incursión a la carrera , se parcializó con los profesores de la ley 24029,olvidando que los de la CPM también pertenecían al sindicato, impidiendo en las DRE se cumpla con los derechos de los de la ley 29062. Ahora pretenden convencer a los docentes de la CPM que apoyen su huelga ya que recién,en plena huelga, recuerdan que los de la CPM también son maestros, por lo que solicitan el respeto de los derechos adquiridos en la ley 24029 y 29062 en un oficio enviado al MED. Lo que se contradice con el proyecto de ley enviado al Congreso en que solicitan la derogatoria de la ley 29062. Los verdaderos maestros de la CPM que incursionamos porque aceptamos cada uno de los artículos de esta ley, no somos incrédulos y no nos dejamos manipular,pero una minoría de los que incursionaron no son consecuentes con la ley que ahora los alberga.

    • Juana. En efecto hay problemas con algunos directores que no están impeliendo bien su labor. El Med debería ver que se ouede hacer. creo que mayoritariamente los profeores de la CPM no apoyan la huelga. Se ouede ver en los mensajes del blog, saludos

      • Es cierto , los maestros de la CPM que acatan la huelga , son una minoría, sería bueno saber qué les impulsó a incursionar en esta ley. Parece que los dirigentes del sutep ahora recurren a lo último de sus “estrategias”, como es usar la violencia, la pintura amarilla, etc. para obligar a acatar la huelga, esas situaciones de violencia no se las ve en el magisterio desde hace muchos años atras, años 80, me parece.
        También quiero agradecerle Sr. Hugo Diaz por la respuesta a las consultas en cuanto a las Palmas Magisteriales, que recien desde este mes me empiezan a pagar, debiendo reclamar de los meses anteriores y los devengados del año 2011.

        • Juana. En principio me alegra que ya le estén pagando las palmas. Es posible que algunos se hayan incorporado a la huelga por las amenazas. Saludos

          • Por amenazas no, si no por convicción, este proyecto de ley tampoco es benevolente con nosotros, como hacemos sentir este atropello, protestando colegas de la CPM , PUES A NUESTRA LEY TAMBIÉN LA ESTAN ATROPELLANDO.

  112. Dr. Hugo buenas tardes, en el caso de los Directores y Sub-Directores , al aprobarse la ley de Reforma Magisterial, ellos serán evaluados al aprobarse dicha Ley o al pasar los 3 años.

  113. Igualmente apoyo a los docentes de secundaria y siendo uno de ellos de que nuestra jornada debe ser de 30 hras especialmente los de educacion para el trabajo no solo es el dictado de horas sino tambien en el mantenimiento de las maquinarias, preparacion de los talleres y la responsabilidad del cuidado del equipamiento, y lo hacemos fuera del dictado de horas, ya es hora que nos reinvindique en nuestros derechos a una buena remuneracion.

    • Óscar. Ojalá sea Asi. Lo que habrá que ser estrictos es en la proporción de horas de clase y horas para otras labores, Asi como tener en cuenta que este beneficio se daría siempre y cuando las 30 horas estén bien justificadas. De lo contrario no alcanza el presupuesto. Saludos

  114. Considero que:
    1º. Los directivos de EBR (diurno) deben cumplir jornadas de 40 horas cronológicas; para cubrir ambos turnos.

    2º. Con 30 horas pedagógicas, solo los veríamos en un solo turno o por horas. ¿Quién asumiría la representación de la institución? Frente a un imprevisto, ¿quién tomaría las decisiones y guiaría al personal?

    INTERROGANTES:

    1. Si un director de EBA (nocturna) ingresa a trabajar a las seis y media de la tarde y se retira a las diez de la noche, ¿cómo cubre una jornada de 40 horas cronológicas?

    2. Los profesores de EBA (nocturna) ingresan a trabajar a las siete, recreo de ocho a ocho y treinta. Si se retiran a las diez de la noche, ¿cómo cubren una jornada de 25 horas pedagógicas?

    • Tomaza. Mi idea, y era que que se pensó en la CPM es que todos ganan pir 30 horas y en este caso, al director se lo bonifica por el cargo y por las horas que adicionalmente trabaja. De esa manera no se da el caso de directores al ser mal evaluados tengan que regresar a cobrar por 30 horas cuando ya venían cobrando por 40. Saludos

  115. Saludos Dr. Diaz, soy profesora del III nivel de la LCPM, y creo que ni ésta ni la LRM son leyes perfectas, pero rescato que ambas están apuntando a la mejora de la calidad del servicio educativo (que no sólo depende del desempeño docente, sino de un crisol de factores, pero es un aspecto vital), que espero que la meritocracia nos devenga en autoridades probas en el sector educativo, que el proceso de evaluación sea justo y transparente.
    Veo que los docentes agremiados en el SUTEP (que con su estilo de revolución no me representan y por el contrario estan coaccionando a los colegas de la CPM que han decidido laborar) todo el tiempo claman por sus derechos, y muy poco reflexionan si estan cumpliendo sus deberes, que los maestros no sólo buscamos mejoras salariales tambien necesitamos reconocimiento y valoración a nuestra profesión, y ello se verá en la existencia de medidas estrictas para ingresar a nuestra maravillosa carrera, que tengamos mayores campos de acción como los propuestos, ya que somos una profesión de investigación permanente en la que nuestro laboratorio es el aula y nuestro mundo es el conocimiento.

  116. Doctor Hugo los profesores que estamos en la CPM le agradeceremos mucho ya que Ud. es el único que saca la cara por nosotros y que se modifique el proyecto para que podamos dar el examen excepcional y ubicarnos en el nivel que nos corresponde que el caso es de muchos que nos incorporamos al III nivel por no tener maestría pero ya estudiamos que es mi caso que tengo 25 años de servicio y por lo tanto podría postular al VI nivel y no quedarme en el IV sin poder tener opción para postular a dirección de Ugel porque con las anteriores leyes si podíamos y ahora no yo no puedo entender a esta ministra cuando manifiesta que nosotros ya nos beneficiamos pero acaso a los otros les han impedido postular como lo están haciendo con nosotros yo ha eso si le llamaría discriminación sin darse cuenta que nosotros fuimos los que nos jugamos por la evaluación a pesar que el SUTEP nos amenazaba para no asistir a las evaluaciones hay un grupo de docentes que nunca se presentarían a los exámenes y eso no se da cuenta la ministra Gracias

    • Rigoberto. Nunca hubo un planteamiento suficientemente solido del oír que el cambio de la ley, tampoco la aversión que las autoridades tienen hacia quienes están en la CPM. Saludos

  117. Pertenesco a la Ley del Profesorado, me nombre bajo un exámen en el año 1995, no es como dicen que los que estamos bajo este regimen no nos sometimos a la meritocracia. So pretexto de equiparidad se pretende violar derechos ya ganados al querer bajarnos de nivel magisterial ya alcanzado en la ley del profesorado, la constitución nos dice que los derechos que ejercemos son irrenunciables, el derecho laboral nacional e internacional protegen al trabajador en cuanto a sus derechos ya ganados. Si se aprueba esta ley tal como está, al estado se le vendrá acciones de amparo, se recurrirá al TC e inclusive al derecho internacional para hacer respetar los derechos ya ganados de los trabajadores de la educación y tendrá que resarcir los daños y perjuicios que pueda el estado haber ocasionado.

  118. Buen día Dr Hugo .
    Soy docente de secundaria y me nombre el año pasado, y la situación en la cual nos encontramos me tiene desconcertada, mis colegas de la ley del profesorado se han plegado a la huelga, solo los que pertenecemos a la cpm que somos 3 y los contratados estamos asistiendo, los alumnos han optado por no asistir, esta semana que ha pasado por día solo asisten 5 por aula y en otros ninguno, los colegas piden que los apoyemos, que las clases se van recuperar así estemos asistiendo, que dichas horas no serán reconocidas, etc, etc, me gustaría saber que tan cierto es lo que manifiestan, se aplicara los descuentos, no se nos reconocerá nuestra asistencia, que hacer ante eso.

  119. Como profesora de 42 horas, deseo que se unifique la jornada laboral de los maestros a 30 horas tanto para inicial, primaria y secundaria. Creo que es lo más justo. Al mismo tiempo se estaría reduciendo la cantidad de maestros contratados. Ojala que la Ministra analice el sentir de todos los maestros y que de una vez se levante la huelga, ya queremos ir a trabajar es necesario y urgente, los estudiantes tienen derecho a que la Ministra solucione lo más pronto este problema, que no parece difícil. Es cuestión de tener voluntad por hacer bien las cosas.

      • Hay muchos docentes en nivel secundaria que dentro de sus 24 horas hacen labor de tutoría, el cual implica no solo hacer clases de una hora o dos , a la semana, sino coordinar con los padres, establecer reuniones con padres de familia, hacer segumiento en casa de los mismos, registrar datos, hacer anecdotarios por alumnos y casos, preparar las ambientaciones con los alumnos y organizar a los mismos en la realizacion de diversas actividades centrales de la IE y eso denota tiempo extra, incluso llevamos trabajo en casa o realizamos mas tiempo de lo normal en un buen servicio de tutoría. Al tutor en secundaria se le debería dar una bonificación adicional por el esfuerzo extra. En secundaria hay muchos docentes que no queiren ser tutores no desean porque saben que es más trabajo, más documentos, más sesiones y otra actividades más, pero ganan lo mismo que un tutor con sus 24 horas y ellos libres sin la tutoría. Sugiero que se debe pagar algo más a los tutores, y así incluso, los propios docentes nombrados que ya tienen antecedentes como tutores, sean elegidos por los propios alumnos o por voluntad propia, porque hay nombrados que no quieren como dije la tutoría y otros si lo toman, ylos que no quieren se lo dan a los contratados para que hagan ese trabajo y ellos se vean menos recargados. Esto se debe dar en la presente ley.

  120. Buenas tardes señor conmucha indignacion escribo a su Blog ya que soy un padre de familia de una I.E. de aca de LIMA de Santa Anita, MI QUEJA es lo siguiente una profesora de la escuela donde estudiami hija esta dentro de la CPM ella nos manifesto que iba acatar la huelga ,es verdad acato tres dias jueves 6,viernes 7,lunes10 .
    Bien el dia martes la docente se presenta en la escuela con un certificado medico aduciendo que estaba mal de salud,ese dia se quedo a trabajar sin tener ningun alumno yo lo que me pregunto comopadre de familia es queel director le acepte este tipo de cosas ,,,cuando la profesora estaba esos los dias jueves y viernes en la escuela donde tuvo una reunion con todos nosotros los padres de familia no le parece señor que es una forma de engañar a nuestros niños y a nuestro pais,,,esto es una Barbaridad y que la ugl 6sanciones a estos malos docentes que hacen daño a nuestro PERU

  121. Estimado Dr. Diaz:
    Las oportunidades que se presentan son valiosas para interactuar e intercambiar puntos de vista sobre la coyuntaura magisterial actual, una Reforma Magisterial sin la participación de los directos participes en el cambio, no tiene validez ni confiabilidad, porque como actores del proceso educativo – los profesores – conocemos nuestras debilidades y fortalezas, tanto en la gestión del conocimiento en el aula, como de la normatividad que respalda nuestra gestion, lo que pasa es que mucho nos subestiman y mas confian en los burocratas de escritorio – mercenarios de la educación – tecnocratas de pacotilla que tendrán el conocimiento teorico, pero les falta la practica, es decir, la aplicación de estos conocimientos teoricos en la practica pedagogica cotidiana con los estudiantes, que nos retroalimenta en la experiencia profesional, de autenticos pedagogos, que cumplimos con los requisitos de implementar con derecho la ciencia pedagogica…… Por los años 93 y 94 estaba de moda el concepto de CALIDAD TOTAL, se mencionada a Edward Diming, quien consideraba en su vision de calidad total al recurso humano como vital para ensayar cualquier proyecto de mejoramiento de la calidad…. como ejemplo decia un obrero que tenia satisfecha sus necesidades básicas mejoraba la productividad de la empresa y si a este se le hacia participar con opinion en el mejoramiento del producto las cosas mejoraban en producción y en rendimiento en la empresa…..¿Quien conoce mejor lo que se requiere en la producción de un producto el gerente o el obrero de planta?………De la alianza estrategica, surgen los grandes cambios… las opiniones son importantes, las propuestas mejor….. analogamente los profesores acaso no podemos participar con opiniones y propuestas en los cambios educativos, porque el Ministeri de Educación a travez de sus organos intermedios : UGEL, no generan estrategias adecuadas, nadie puede comprometerse a respetar o apoyar algo si no conoce lo que le ofrecen….. revalorar al docente es facilitarle espacios de participacion fortaleciendo de esta forma sus autoestima y dignidad…

    • Rolando. Su comentario lleva a interrogarse el por que no se han generado mas mecanismos de consulta adicionales a los chats que organiza el Med. Ademas seria bueno interrogarse si ya estando en el congreso el proyecto debería ser el Med u otro organismo el que lleve adelante la consulta. Saludos

  122. Estimado doctor Hugo Diaz, reciba mis cordiales saludos,
    Quisiera que me informe si es que usted está enterado como será la situación de los contratos el otro año, es verdad que se aplicará el sistema CAS?
    Por otro lado le comento que en el jardín donde laboro como profesora contratada han acatado la huelga todas las profesoras y yo estoy yendo sola a trabajar, tengo un poco de temor por las represalias de los dirigentes del sutep, pero es cierto que yo no puedo participar en la huelga por ser contratada y porque esto puede perjudicar mi contrato llegando hasta su anulación? Gracias anticipadamente por su respuesta.

    • Sois. Es Asi. Cuide su puesto. Sabe usted como están a la caza de una vacante y la huelga dará muchas oportunidades para ello. TodavIa no hay decisiones respecto del año próximo. Saludos

  123. INTERROGANTES:

    1. Si un director de EBA (nocturna) ingresa a trabajar a las seis y media de la tarde y se retira a las diez de la noche, ¿cómo cubre una jornada de 40 horas cronológicas?

    2. Los profesores de EBA (nocturna) ingresan a trabajar a las siete, recreo de ocho a ocho y treinta. Si se retiran a las diez de la noche, ¿cómo cubren una jornada de 25 horas pedagógicas?

  124. Hola Hugo:

    Cobrar por 24 horas pedagógicas y en realidad no cumplirlas es corrupción: Dentro de la administración lo mismo robar un sol que un millón.

    “El pan que no se lucha se come con vergüenza” Dicen los que cobran sin laborar.

    Mentir es el comienzo.

    • marco. Es como dice pero a lo que voy es que a los profesores no se les puede pagar solo por dictar clases pues rn la escuela tienen otras funciones las cuales deben ser reconocidaa economicamrnte. Saludos

  125. El presidente de la comisión de educación del congreso de la república es un general en retiro un ex militar presidiendo una comisión educativa ¿que puede aportar un ex militar? nosotros aquí aportando soluciones y por la puerta trasera una persona que cobra doble sueldo entender´que somos soldados? y que debemos obedecer sin opinar ni reclamar

    • nartin. su percepcion es creo equivocada y audaz. En primer lugar la educacion es un asunto de todos y no solo de los profesores. En segundo lugar aunque no lo conozco personalmente prro si tengo referencias respecto de que hace bien la funcion que se le ha encargado. Saludos

  126. Dr. Hugo previo un cordial saludo en la perspectiva de aportar el desarrollo del profesorado desearía verter algunas opiniones al respecto de la coyuntura educativa.
    Ciertamente la situación actual de los resultados de la educación nacional nos plantea reformas profundas en los procesos educativos y de hecho en uno de los actores más importantes de dicho proceso que son los maestros. Como parte integrante de este universo de maestros soy consciente de la necesidad de dichas reformas y creo que el MED hace un esfuerzo postergado durante mucho tiempo pero el análisis debe pienso que debe de eximirse de cálculos y cifras que lo único que hacen es desvirtuar el proceso educativo en esencia dando la idea de que la educación se puede encasillar en esquemas muy rígidos. Si bien el MED a través de su campaña mediática manifiesta cifras con respecto a las remuneraciones estas informaciones son parcializadas en el sentido que manifiestan solo una parte de lo real limitando sus expresiones a las JORNADAS LABORALES en este caso de 40 y 30 horas pedagógicas, pero ¿Qué de los profesores de secundaria? Si todos nosotros tenemos una jornada de 24 horas pedagógicas las mejoras no se vislumbran tan alentadoras y consideremos que somos un amplio sector del universo magisterial tanto de la ley del profesorado como de la CPM, pero creo que como dije líneas arriba el debate no es por unos soles más o menos sino que la percepción del magisterio con estos planteamientos de reforma del MED nos expresa dejar de lado aspectos tan esenciales en la labor de un maestro como acompañamiento a los educandos, dialogo con los padres de familia, asesoramiento a educando y a secciones en actividades extracurriculares, labores institucionales, etc, creo que como especialistas de la labor educativa los señores del MED debieron tomar en cuenta estos aspectos y no provocar que los docentes en el nivel secundario se limiten a cumplir SU HORA PEDAGOGICA Y NADA MAS, creo que con la permanencia de los docentes de secundaria en la I.E. se podría optimizar aspectos que por falta del recurso humano se dejan de lado. Espero que este aporte sea considerado en el debate que en estos momentos se realiza y se deje de lado enfoques tan MECANICISTAS Y REDUCCIONISTAS con los que el MED quiere reformar la educación en nuestro querido Perú. Agradeciendo anticipadamente su atención me despido.

  127. Reciba mis saludos. Es necesario informar a los colegas de la región Arequipa que ya se conformó la Asociación de Profesores de la Carrera Publica Magisterial . En esta semana inauguramos el blog de la Asociación para que puedan remitir sus inquietudes y enterarse de los acontecimientos del sector educación. Recordemos que la carrera pública estará presente a lo largo de toda nuestra vida profesional y es un largo camino por recorrer para el cual debemos estar preparados y debidamente capacitados. Permítame felicitar a la Directiva la cual me honro en presidir.
    Para cualquier información pueden comunicarse al correo juanaatoche@hotmail.com

  128. Prof. Hugo, son 20 años en el magisterio, pasé por el Bachillerato, Plancad, Planged, Huascarán y otros tantos programas, a cada uno de ellos les puse ganas y saqué lo mejor que pudieron dar, una capacitación y otra que en suma hicieron la maestra que hoy soy. Ahora estoy en el IV nivel de la CPM, gracias a cada gobierno y a sus capacitaciones, si bien es cierto no tenemos un horizonte claro, estoy lista a este nuevo desafío y quiero ser una de las maestras que llegue al VIII nivel, si Dios lo permite.
    Gracias por estar siempre orientándonos que también son de provecho para mi persona.
    Espero entienda este mensaje.

  129. Soy maestra con 26 años de servicio y se creo en la meritocracia, no es posible que a todos nos pongan en un mismo saco estudiemos o no. Lo que me parece es que falta mayor difusión de la Ley de reforma , porque siempre hay algunos dudas.
    El argumento que se escucha en mi escuela es que ya son muy viejos para estar sometiéndose a evaluaciones y que no van a aprobar; y a que a estas alturas se van a poner a estudiar.El SUTEP sale a defender esos “derechos” (de los que no quieren estudiar y quieren acceder a niveles solo por tiempo de servicio, retornar a la década del 70 donde el tiempo de servicio era el único criterio de eficiencia.
    Si los maestros pensamos así, es una de las razones por que la educación esta en crisis, también creo que la CPM no da solución a esto, pero por lo menos hay que prepararse, si uno quiere acceder a un nivel más.

    • Delia Rosario. Cierto es que hay los que se oponen a la evaluación. También es cierto que el gobierno no daría un aumento significativo si no hay algo a cambio. La evaluación es lo que espera el gobierno. Saludos

  130. Doctor Hugo Diaz agradezco su acertado comentario respecto a la actual coyuntura magisterial:…”Uno de los aspectos positivos de la propuesta de Ley es colocar las remuneraciones del profesorado de educación inicial en jornada de 30 horas pedagógicas. Se corrige una gruesa falla del Decreto Supremo N° 079-2009-EF, que no solo recortaba un justo derecho de este sector del magisterio, sino que generaba muchos problemas de gestión en la administración de los centros de educación inicial”… Sin embargo existe también un sector del magisterio al cual esta Ley de Reforma Magisterial ha cercenado sus derechos, me refiero a la Educación Básica Alternativa, modalidad que en la Ley del Profesorado tenía una jornada laboral de 30 horas s/m, luego en la Ley 29062 de CPM fue recortada a 25 horas s/m, y ahora en la Ley de Reforma Magisterial se la ha recortada hasta las 24 horas s/m. Este injusto hecho no ha sido expuesto con honestidad en el actual proyecto de LRM, sino que de una manera subrepticia la han omitido con el propósito de sorprender a los docentes. El pasado viernes 14/09 el Profesor Paiba, especialista del MINEDU, ante una pregunta del foro respondió escuetamente y con temor “EBA tiene 24 horas s/m al igual que Secundaria”. Doctor Hugo Diaz ¿Qué tendríamos que hacer los docentes de EBA para revertir esta injusticia, y reclamar nuestros justos derechos? Muchas gracias por sus orientaciones. Saludos y Bendiciones.

    • César. Por lo que hay que abogar es por una jornada única para todos y no para un nivel o modalidad en específico. Esa tiene que ser la pelea. No obstante, creo que los casos hay que verlos en función de las particularidades. No el 100% de docentes podrían trabajar en jornada de 30 horas sino solo aquellos que realmente logren el mínimo de horas de clase que se establezca. Saludos

  131. Saludos Doctor Hugo.
    Si bien es cierto, hay que abogar por una jornada única para todos — que a criterio personal — no creo que el gobierno acepte por cuestión de financiación . Mi apoyo en lo referente a todos los docentes de EBA – que fuimos perjudicados- al ingresar a la CPM— con la reducción de nuestras horas de 30 a 25 y por ende en el aspecto económico. Estimado Doctor , Hoy esta modalidad NO ES EXCLUSIVA DE LA NOCTURNA, tenemos la opción de trabajar en turno diurno, nocturna y sábado o domingos , lo que demuestra que bien podemos cumplir nuestra jornada de 30 horas, por tanto es un derecho nuestro reclamo, al que espero todos los docentes de EBA que hemos perjudicados podamos unirnos y si fuera posible buscar vías o alternativas para que nuestro reclamo pueda ser considerado en la nueva propuesta.
    Atte.

    Mi correo al Profesor Cesar es: Aldogar9@hotmail. com y a todos los docentes de EBA.

  132. EN MI MODESTO ENTENDER CREO QUE TODOS LOS PROFESORES DEBEMOS TENER 30 HORAS DE CLASES
    SOY PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA ADEMAS LICENCIADO EN ECONOMIA TENGO 25 AÑOS DE SERVICIO PERTENEZCO A LA LEY 24029 NUNCA HE FALTADO UN SOLO DIA A MIS LABORES Y POR EL SIMPLE HECHO DE SER PROFESORES DE SECUNDARIA SE NOS CASTIGA PAGANDONOS MENOS QUE TODOS MIS COLEGAS DEL NIVEL PRIMARIA E INICIAL A LOS CUALES REPETO MUCHO, PERO CREO QUE NO ES JUSTO
    A NOSOTROS TAMBIEN SE NOS DEBE PAGAR POR JORNADA DE 30 HORAS AUNQUE HACE MUCHO TIEMPO LAS ESTAMOS CUMPLIENDO CON ASESORÍAS, CONCUROS Y MUCHO TRABAJO EXTRACURRICULAR QUE TENEMOS. MUCHAS GRACIAS

    • Vanguardia, es cuestión obvia. Como apoyar a un grupo que desde que empezo a implementarse la Cpm se opuso a ella y que actualmente sigue buscando su derogatoria? Ciertamente que usted es libre de estar de acuerdo o no, pero no urna lógico. Saludos

      • DOCTOR LA RESPUESTA COMO INCORPORADA A LA CPM, Y ES SIMPLE:SOY DE LA CPM MIEDO, EGOISMO, SOBERBIA Y POCA SOLIDARIDAD, Y CLARO FALTA DE “ESPIRIT DE CORP” (ESPIRITU DE GRUPO , QUE LEVANTO A LOS JAPONESES DESPUÉS DE LA BOMBA ATÓMICA) , INFUNDADO PUES HAY QUE LEER EL DERECHO A HUELGA ES UN DERECHO UNIVERSAL. CON UNIÓN ESTOY SEGURA SERIAMOS ESCUCHADOS. EL 27 DE FEBRERO DE ESTE AÑO COMO PARTE DE LA CPM FUIMOS CONVOCADOS A HACER UNA MOVILIZACIÓN AL CONGRESO, SABES CUANTOS FUIMOS? 12 PERSONAS, DE LAS MAS DE 20,000 INCORPORADAS, NOS ESPERARON COMO 50 POLICIAS A CABALLO E INNUMERABLES POLICIAS ARMADOS HASTA LOS DIENTES. A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

  133. hablar sobre la nueva reforma que se pretende dar en educaciòn es una mas de todos los experimentos que se pretenden dar en el sector que màs golpeado està y que sòlo vive de la dignificaciòn de la persona por todos los seres humanos que hemos formado,
    nuestros amigos colegas que no se presentaron a la evaluaciòn de la cpm hoy estan sintiendo lo que en su momento nosostros los profesionales de carrera no pudimos hacer tuvieron la oportunidad de hacerse maestros en el trayecto de su carrera profesional mientras que nosotros sentimos los golpes de esa discriminaciòn e injusticia cuando ingresamos al magisterio por ello el actual gobierno debiò mejorar la ley de la cpm y tratar de convencer al magisterio para las evaluaciones respectivas aunque si somos justos siempre existira la corrupciòn y de eso nuestro sector no se puede escapar entonces por educación hay mucho que hacer las nuevas generaciones tienen que apostar por el èxito de ello y hoy màs que nunca las instituciones tienen el gran reto de formar educadores pero con trascendencia y a los actuales cambiarlos dràsticamente pero con mejoras salariales sino seguiremos rezagados a ser lo que hasta ahora hemos sido profesionales no involucrados de todo con nuestro paìs y màs con nuestros educandos entonces es hora de que el estado tome una decisiòn atinada sino el magisterio alzarà su voz de protesta y las futuras generaciones nos pediran explicaciòn por ello
    Entonces basta de figurativismo por parte del gobierno de turno que tome una desiciòn atinada sino siempre tendremos una educaciòn mercantilista y pensaremos que son ellos los que tienen la razòn y la educaciòn del estado siempre seguirà postergada .
    que se iluminen las mentes de nuestros gobernantes que algun dìa fueron estudiantes y experimentaron en la escuela con ellos y lo vean como un cambio trascendental tienen la palabra por que eso de esperar que nos den una oportunidad para expresarnos està bien remoto y peor aùn escucharnos
    eso es lo que pienso modestamente como educador y como padre de familia.

  134. Dn. Hugo, como docente siento mucha rabia cuando nuestra sociedad se impone agresivamente. Fui muchos años sindicalista y dirigente…pero decidí mantenerme al costado de esta huelga por que en mis años (30) profesionales vi abusos y manipulación por parte de Patria Roja. Si en las bases no aceptaban su manera de llevar al sindicato y la Derrama desconocían a esa dirigencia. Si los maestros nos inscribimos en un Colegio de Profesores ese partido político creó otro y puso su dirigencia. Estamos divididos y “el sistema” reconoce esta patraña como legal ya que los medios de comunicación llaman al Colegio creado por Patria Roja como el único y el representativo. Algo similar sucede con la APAFA Nacional (un fantasma creado por este partido). Los maestros estamos en medio de este circo. Nuestra Huelga parece a los paros de los transportistas o del Mercado Mayorista (se oponen al cambio) por eso prefiero tomar una posición que nazca de mi inteligencia y no dejar que otro tome las decisiones por mí. BASTA DE MENTIRAS. BASTA DE ENGAÑOS Y TRAICIÓN. BASTA DE PATRIA ROJA EN EL SUTEP.

  135. En estos momentos todo el magisterio Nacional está en pie de lucha, pero para luchar se necesita Unidad, pero mientras estemos divididos, no podemos esperar mucho de lograr nuestras metas y objetivos de esta Huelga. Por ello hacemos un llamado a todos los maestros del Perú a conformar un solo cuerpo y poder arrancar al gobierno una inmediata solución.

  136. En cada actividad académica que desarrollamos los maestros con nuestros estudiantes, es una lección aprendida, y cada lección aprendida es una pedagogía y una experiencia maravillosa que debemos poner en práctica para no cometer los mismos errores. Claro está que de ésta huelga de Maestros, debemos sacar lecciones y terminar con dignidad. Nuevamente en las aulas explicar a nuestros estudiantes las razones justificadas de nuestra lucha y la necesidad de formar buenos ciudadanos con capacidad crítica y reflexiva, a fin de construir una sociedad justa, democrática con valores.
    Aprendamos de nuestras lecciones e inculquemos en nuestros estudiantes a ser ciudadanos con derechos políticos, sociales y económicos para no cometer los mismos errores. Por ejemplo si los maestros que votaron en las últimas elecciones por el señor Ollanta, pensando que era el salvador y la mejor alternativa para derrogar la Carrera Publica magisterial, considerada como ley anti magisterial y punitiva, una vez más se equivocaron, la mayoría de maestros no han aprendido la lección, ¿Quién les ha dicho que en política existe la verdad?, sabemos muy bien, el Candidato que dice la verdad en su campaña no gana las elecciones, y el que miente y hace demagogia gana las elecciones, solo citaremos algunos ejemplos para ilustrar mejor nuestro comentario. Que paso en 1990 entre el candidato Mario Vargas Llosa, él dijo la verdad que iba privatizar las empresas publicas iba producirse un Shock económico ; mientras que el candidato Alberto Fujimori dijo lo contrario, tecnología, Honradez y Trabajo y termino vendiendo empresas, despidiendo trabajadores, cerrando el congreso y una corrupción generalizada. Por eso la democracia no se fortalece. Otra ejemplo son los congresistas que para ser candidatos deben llenar una declaración jurada de sus bienes patrimoniales, antecedentes profesionales, policiales y judiciales y una vez en el congreso, casi todos tienen un pasado oscuro en su hoja de vida, como dice el refrán “donde se pone el dedo brota pus”, entonces de que honestidad estamos hablando, que ejemplo pueden dar a nuestros estudiantes ; por eso no les interesa la educación del pueblo, la huelga del Magisterio, la perdida de clases con irreparables consecuencias, son escasos los congresistas que se pronunciaron por la ley de Reforma Magisterial. Por todo ello
    Proponemos lo siguiente:
    El Ministerio de Educación debe reconocer a todos los sindicatos de profesores que están en huelga y entablar una mesa de diálogo, a fin de consensuar y priorizar las peticiones de los gremios.
    Considerando que la ley de Reforma magisterial va sustituir a las leyes 24029 y 29062, por tanto no puede discriminar a los profesores de la CMP, impidiéndoles a no participar en los dos ascensos excepcionales que convocará el ministerio para los profesores de la ley 24029, una vez aprobada la Ley de Reforma Magisterial. El principio de equidad es oportunidad para todos; por lo tanto no podemos discriminar, Porque empezaremos de cero y no podemos seguir abriendo brechas de enfrentamientos entre maestros. Los de CPM queremos que nos evalúen en igual condiciones y oportunidades.
    Con motivo de la cumbre que se realizará en Lima los días 1 y 2 de octubre, el gobierno debería mediar en la solución de la Huelga de los maestros y evitar la mala imagen del país ante los ilustres gobernantes del Mundo.
    Difundir en todo los medios escritos y televisivos las bondades de la ley de Reforma Magisterial de manera transparente y evitar la satanización de los profesores que están en la CPM, recuerde que la LRM contempla un 70% del contenido de la CPM.
    ! Respeto a la estabilidad laboral legítimamente ganados!.

    MARITZA REYES VIVAS. Licenciada en Educacion integrante de la CPM III nivel Magisterial, Magister en Gestion Educativa, especialista en Politicas de Reinsercion a la CPM.

    • Maritza. Lo que va a salir del congreso no es la Ley de Reforma Magisterial sino un proyecto sustitutorio que trata de conciliar las diversas iniciativas de proyecto de ley que existen presentadas al Congreso. La verdad no sé que saldrá y si lo que salga sea mejor que lo que tenemos. Ojalá sea asi. Saludos

  137. Dr. Hugo Díaz : el primer comentario que hago es referido a los DOCENTES DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO (Auxiliares de la Educación Pública) , creo que con el Proyecto de Reforma Magisterial se agravará más los problemas de DISCRIMINACIÓN, MARGINACIÓN Y HUMILLACIÓN por las Autoridades Educativas, hechos y actitudes conocidas que se ha atentado contra los derechos de este puesto de trabajo en la Educación Secundaría e Inicial. Agrabándose en IE. de convenio, incluso de índole religioso(?); más aún los Auxiliares contratados que les dan trabajo que no compete a sus funciones (admistrativas y de servicio) y hasta recargándoles su trabajo con sobre tiempo sin ser compensado ni abonado. Gracias.

    • Girando. Los auxiliares son un tema que en los siguientes años podrían generar todo un debate. Lo mejor, creo es que intenten colocarse en la carrera docente por el I nivel con la garantía que sus años de servicio sean reconocidos para efectos de la jubilación. Saludos

  138. Doctor Hugo, con esta nueva ley si se aprueba como es la situación de los contratados, ya que en un punto dice los maestros contratados no pertenecen a ninna ley en que situación quedamos y cuanto seria nuestro sueldo.

    • Juana. Lo que dice el MED es que los contratados no están en la carrera mientras no ingresen a ella. Su texto hace referencia a que van a reglamentar ese caso. En el Congreso como parte del Consejo Nacional de Educación hemos hecho el pedido que el contratado gane igual que el docente del I nivel. Todavía no sabemos si eso será aprobado. Saludops

  139. Señor Hugo, le cuento el caso de una colega que me pidió que le consultara por que esta muy preocupada, ella pidió 2 años de licencia con remuneración por padecer cáncer ,este año se cumple esta licencia, pero me cuenta ella que por tener también diabetes esta perdiendo la vista poco apoco . Como va a ser su situación para el año 2013 le volveran a dar licencia o que le espera con esta nueva ley según preguntamos nos dijeron que podría pedir jubilación anticipada ella tiene años de servicio. Le agradecemos su orientación.

    • María. Las licencias se otorgan hasta por un plazo de dos años. Si tiene años de servicio y siendo un caso que no se arreglara, lo que quizá le convenga es la jubilación. Entiendo que ganaría un pico menos, pero hay que tener en cuenta que la licencia tiene un límite. Saludos

  140. Dr. Hugo:
    Buenos dias, soy docente de del Nivel Secundaria 24 hrs. se dice que el piso salarial ya esta definido para esta nueva Ley de Desarrollo Docente, es verdad que los profesores que los incorporen al I nivel su remuneración integra va ser de s/1243.00 nuevos soles, y si le aplicamos los descuentos(s/100.00 aproximadamente) de Ley sería aproximadamente s/. 1143.00, y actalmente percibimos s/1.080.00 condescuenteos de ley, eso sería un aumento de sólo aproximadamente s/. 53 nuevos soles, eso es así Dr. me parece demasiado injustosi den que a ningún docente su aumento será menos de s/. 100.00 nuevos soles

    • Henry. Del piso salarial se comenta mucho pero aún no hay nada oficial. Es posible que sea como dice. El proyecto de ley presentado por el ejecutivo dice que ningún profesor debería recibir menos del 8% de aumento. Saludos

  141. Doctor buenos dias el tiempo avanza y ya me imagino que la NLRM ya esta en su tramo final para su debate en el pleno del congreso y la verdad no sabemos nada de nosotros los auxiliares de educación la verdad es un humillación y exclusión de toda información por parte de nuestras autoridades del Ministerio de educación sobre nuestra situación, por favor Doctor sea un canal de nosotros para informarnos sobre nuestra situación que va hacer de nosotros los auxiliares de educación nombrados con titulo pedagógico y muchos de nosotros ya tenemos estudios de mestrias, diplomados etc., la verdad yo pediría a la ministra que por única ves nos incorporen al primer nivel de la NLRM de tal manera se nos reconozca nuestros méritos dentro de las aulas gracias Doctor ojala recibamos noticias sobre nuestra situación.

    • César. Aún no está listo el proyecto. Yo tuve ocasión de estar reunido con la comisión y plantear mis comentarios y alcances sobre lo que debe ser la nueva ley. Tengo entendido que harán cambios a lo propuesto por el MED pero no se cuáles. La verdad no creo que avancen en detallar mucho el caso de contratados y auxiliares pues el centro de la ley es la carrera docente. Lo que pienso es que señalarán que habrán normas especiales para tratar esos casos. Saludos

  142. Dr. Hugo, es verdad que una vez aprobada la Ley del Desarrollo Docente, los Directores y sub Directores de las I.E de EBR van a ser evaluados, y si no aprueban la evaluación pasarian al aula a dictar clases.

    • César. El MED piensa en lanzar un concurso para directores lo que implica una previa evaluación. Primero debe acabar la huelga, luego aprobarse la ley. Saludos

  143. Dr. Hugo Diaz:
    Le agradezco este espacio que nos brinda y a través del cual aprendemos y nos informamos.
    Deseo solicitarle un pedido, ¿Ud. tendrá la versión final de la Ley de Reforma Magisterial aprobada en el Congreso?
    ¿Podría publicar por favor el enlace?
    Mil gracias.

  144. Dr. Hugo buenas noches;
    Actualmente percibo una asignación de 12o soles por tener estudios de Maestria concluidos, y en la Ley 29944 en sus disposiciones complementarias (SETIMA) dice “Asignación por grado de Maestria y Doctorado” . Le pregunto Dr. ; Seguire percibiendo este concepto con la nueva Ley en forma permanente ó solamente los que tienen el Grado de Maestria y Doctorado.
    Gracias por su atención.

    • César. Las bonificaciones actualmente percibidas se mantienen. Lo ue tendrá que aclarar bien el reglamento es si esa bonificación será permanente o hasta el 2014. Saludos

  145. Dr. Hugo
    Un Sub Director nombrado con la Ley 24029 II nivel (actualmente asume el cargo). Ahora que se ha promulgado la Ley 29944 ha pasado al I nivel de la nueva Ley. ?Va poder presentarse a la evaluación de Directores y Sub Directores del Año 2013?.
    De antemano gracias por su atención.

    • Henny. Debe cumplir con los requisitos que establezca la norma que salga. Pero la ley hace referencia en el caso del director al tercer nivel. Saludos

  146. Buenos dias Dr. Hugo;
    Con la aprobación de la nueva Ley 29944. ?Sigue vigente la R.M Nº 571-94-ED “Reglamento de Control de Asitencia y Permanencia del Personal del MED”
    Gracias por su respuesta.

    • César. La legislación tendrá que adecuar se picó a poco, mientras tanto siguen vigentes las normas que rigen la administración docente. Saludos

  147. Dr. Buenos dias;
    Dicen que los cargos de Directores y Sub Directores, van a entrar a concurso abierto en el 2013. Mi pregunta es la siguiente ?Esa evaluación es sólo para los directivos (Directores y Sub Directores) que estan encargados actualmente ó es también para los Directores y Sub Directores nombrados con la Ley del profesorado ?
    Gracias por su atenció.

  148. Dr. Hugo:
    Buenos días, ?como es el caso de los Auxiliares?, ?ellos también van a tener el plazo de 2 años para sacar su titulo pedagogico?
    Gracias

  149. Dr. Hugo buenos dias.
    Mi pregunta es la siguiente, como va ser el caso de los Directores y Sub Directores que actualmente estan en el cargo (nombrados, no encargados), sus plazas también entran a concurso o solamente las plazas que estan por encargatura.
    Gracias por su atención.

    • César. Depende si se encuentran en la lista de las 15 mil plazas que entrarán a concurso. Si no están en ese listado será para otra ocasión. Saludos

  150. Dr Hugo Buenas noches;
    El concurso para las plazas de Directores y Sub Directores tambien va ser para los que estan nombrados actuialmente en el cargo o solo para las plazas que estan por encargatura, no esta claro en la directiva.
    De antemano gracias por la respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."