Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Aproximación financiera de la Reforma Magisterial

Foto. Ministerio de Educación

El gobierno ha presentado una iniciativa de proyecto de reforma magisterial. Comprende una estructura de carrera de ocho niveles e implica incorporar al 100% de maestros de las Leyes del Profesorado y Carrera Pública Magisterial al nuevo régimen.La estrategia adoptada es: los que están en la Ley de Carrera Pública Magisterial pasan al nivel inmediato superior de la nueva carrera y los de la Ley del Profesorado al I o II nivel. Estos últimos tendrán posibilidad, en los dos años siguientes a postular al II, III, IV, V o VI nivel, previa evaluación y cupos de vacantes que se fijen.

Ubicados en sus niveles magisteriales, la nueva carrera para los docentes empieza de donde parten. Los que están en el II, III y IV nivel, al aprobarse la Ley tendrán que esperar hasta el 2017 para postular y ascender al nivel siguiente. Un año más les demandará a quienes ubiquen en el V y VI nivel magisterial; es decir, el 2018. Estos últimos son 4 494 y 418 profesores, respectivamente.

Uno o dos años más les demandaría a los de la Ley del Profesorado que asciendan al V y VI de nivel magisterial postular al VI y VII nivel; es decir, podrían hacerlo el 2019 o 2020, si el concurso se convoca inmediatamente después de cumplido el plazo de permanencia en un nivel.

La postulación al VIII nivel magisterial, en el mejor de los casos, recién podría convocarse en el 2024 para los de la Carrera Pública Magisterial y en el 2025 o 2226 para los de la Ley del Profesorado.

En síntesis, será en el 2019 o 2020 el momento en que los profesores ganen el 130% más de lo que es la remuneración del I nivel magisterial en la nueva escala de remuneraciones. Para llegar a ganar 160% más del piso salarial deberán esperar hasta el 2024.

La estrategia gubernamental consiste, entonces, en inyectar un fuerte financiamiento en los dos o tres primeros años y luego incrementar gradualmente el presupuesto de la Reforma Magisterial. La pregunta que queda es si es bueno vender la ilusión que los maestros ganarán más que en la Carrera Pública Magisterial si ello en el mejor de los casos podría suceder al final de esta década.

Universo de profesores titulados

Nombrados en la Ley del Profesorado existen 215 903 docentes y en la Ley de Carrera Pública Magisterial se incorporaron 53 387 docentes.

Por niveles magisteriales los profesores de la Ley del Profesorado se distribuyen de la siguiente forma: 34.8% en el I nivel, 40.6% en el II nivel, 18.7% en el III nivel, 3.3% en el IV nivel y 2.6% en el V nivel.

Los de la Ley de Carrera Pública Magisterial se distribuyen de la siguiente forma: 54.1% en el I nivel, 2.1% en el II nivel, 34.7% en el III nivel, 8.3% en el IV nivel y 0.8% en el V nivel.

No se cuentan con datos actualizados sobre la distribución de docentes por jornada laboral. Se estima que los docentes con jornada laboral de 40 horas son alrededor de 54 mil. Un referente para estimar la distribución de docentes de 30 y 24 horas puede ser la estructura del profesorado que trabaja en inicial-primaria y en educación secundaria.

No se cuenta con información sobre el número de auxiliares de educación. Los contratados suman alrededor de 35 mil. No obstante, el proyecto de Ley no hace explícitos los alcances que dentro de su contenido podrían tener esos trabajadores.

Niveles salariales

La diferencia de remuneraciones entre un docente de 24 horas del I y V nivel de 24 horas es de 5% en la Ley del Profesorado y de 100% en la Carrera Pública Magisterial.

Si se asume que el piso salarial de la Reforma Magisterial será el de la Carrera Pública Magisterial, la remuneración mensual de un profesor del VIII nivel sería de  S/. 5 390 para la jornada de 40 horas, S/. 4 043 para la jornada de 20 horas y S/. 3 234 para 24 horas. En el proyecto de Ley el sueldo de un profesor se duplicaría en el VI nivel en vez del V nivel en la Carrera Pública Magisterial.

En general, a partir del II nivel, hasta el V nivel, las remuneraciones por nivel y jornada laboral serán menores en la Reforma Magisterial que en la Carrera Pública Magisterial. Por ello el gobierno propone que el pase de los profesores de la Carrera Pública Magisterial se produzca en el nivel siguiente.

Para un profesor de la Ley del Profesorado los beneficios serían mayores, sobre todo cuando llegue a los niveles magisteriales superiores de la nueva carrera.

Teniendo en cuenta la distribución de docentes y escala salarial por niveles y jornada laboral, el costo anual de la planilla docente alcanza los S/. 4 339.2 millones. De ese total 26% corresponde a la planilla de la Carrera Pública Magisterial.

Si los docentes de la Carrera Pública Magisterial se trasladan en su mismo nivel a la Reforma Magisterial disminuirían su sueldo. Por ello ascienden al nivel magisterial superior. Permitiría que quienes estaban en el primer nivel al pasar al segundo tengan entre S/. 124 y S/. 207 de aumento mensual. Los más beneficiados serían los que pasan del IV al V nivel  cuya remuneración podría incrementarse entre S/. 273 y S/. 454 mensual.

Trasladar a los docentes de la Carrera Pública Magisterial a la Reforma Magisterial tendría un costo a doce meses de S/. 112.3 millones.

El traslado de los profesores de la Ley del Profesorado al I y II nivel lleva a interrogarse si el gobierno decidirá mantener la remuneración de la Carrera Pública Magisterial en la jornada de 40 horas. Implica que un profesor del V nivel, sí se traslada al II nivel tendría un aumento de  S/. 1003.

En los siguientes días habrá seguramente novedades en cuanto a los alcances de la Ley. Se espera que haya suficiente plazo de consulta, que el Congreso escuche no solo a las dirigencias gremiales sino también a maestros de base que provienen de los dos regímenes que desaparecerían.

Ver Link: Educación, desnudando logros colosales. Ricardo Cuenca

http://www.cne.gob.pe/index.php/Ricardo-Cuenca-Pareja/educacion-desnudando-logros-colosales.html

Ver link: La educación del futuro está aquí

http://www.cne.gob.pe/index.php/Jorge-Yzusqui-Chessman/gestionpe-inicio-24072012-la-educacion-del-futuro-esta-aqui.html

Ver Link: Chats del Ministerio de Educación sobre la Reforma Magisterial

http://www.minedu.gob.pe/envivo/

Ver link: Presentación Proyecto de Ley de Reforma Magisterial

http://www.minedu.gob.pe/envivo/

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (444)

  1. ESTIMADO DOCTOR HUGO:
    Agrdezco la explicación tan didáctica que expone en el blog, me deja claro que las remuneraciones del VIII nivel seguirán siendo casi las mismas del nivel tope de la CPM. Imaginé que seria un promedio de 8000 soles. Debe ser asi, dado la cantidad de años que vamos a estar sometidos a continuas procesos de preparacion y evaluación, creo que somos uno de los pocos o el único? que será sometido a las evaluciones.

    Lo segundo es , nos estan vulnerando nuestros derechos adquieridos a todos los maestros, hablaré por los de la CPM porque pertenezco a ella, ¿Dónde queda mis 3 años de incorporada a la CPM? Mi ascenso me tocaba el 2014 ahora me tocará el 2017. No es justo Doctor Diaz. Perdone pero está muy cuestionable las desiciones que está tomando la Ministra.

    Desearia por favor me ayude mas o menos a calcular el promedio de aumento para un docente que ascenderá automáticamente al IV nivel veo que será mas o menos 300 soles?

    • Lucila. Aunque no lo puedo confirmar. Solo suponiendo que la remuneración de base es la que fija la CPM. Si es así, la remuneración en el IV nivel sería 1,742 para 24 horas y 2177 para 30 horas. Saludos

    • Lucila, saca bien tus cuentas, te ascenderá automaticamente lo que te tocaba el 2014, lo tienes cuando se promulgue la Ley.

      Alegrate por la mejoría de los demás. Sino te alegras por los demás no estás de vocación en el magisterio. Reflexiona.

  2. Doctor Díaz
    Permítame acotar algo, la Sra. Patricia Salas, repetidamente menciona que “vamos a tener maestros más motivados, más entusiasmados, que realmente sientan que por fin se los ha valorado…” Pero la manera cómo esta ensayando con la educación no se da cuenta que a los maestros de la CPM nos está maltratando existe honda insatisfaccion en ellos yo soy de provincia y trato directo con mis colegas. Lo más triste es que durante 5 años llevarán consigo esa especie de amargura e impotencia de no poder hacer nada, porque se quiera o no…ya no podemos hacer nada, el partido del Sr. Humala está decidido aprobar esa Ley.

    ¿Vamos a tener a los docentes de la Ley de la Ley de profesorado más motivados una vez que los pasen a la “fuerza” a la LDD? No. Ellos están peor y en verdad siento algo de tristeza por ser docentes igual que yo, muchos de ellos tienen 25, 30 años de servicio, el estado los abandonó por años y ahora de golpe los va poner en la competencia habiendo muchos de ellos que por motivos de los sueldos tan paupérrimos para la noble misión que se hace no han podido estudiar o especializarse. En estado, ministerio está tratándolos peor que lo hizo supuestamente el gobierno anterior. Claro que mis colegas de la ley del profesorado no van estar “más motivados” como dice la Sra. Patricia Salas.

    Dr. Diaz, yo ayer estuve conversando con un maestro que tiene 30 años de servicio de la Ley Profesorado y me decía, porque el estado no hace un gesto que nos permita retirarnos con dignidad, que promueva EL RETIRO CON INCENTIVOS, porque someterlos quizas a algunos a una humillación social cuando empiecen las evaluaciones. Seamos justos con el sueldo de 1100 soles y con familia de 4 integrantes ¿Le podía alcanzar a ese profesor hacer sus estudios que oscilan mensual en la universidad más barata 150 soles? POR FAVOR QUE ALGUIEN AYUDE Y PONGA FRENO A ESAS DECISIONES, YA NO MALTRATEN MÁS A LOS MAESTROS.

    • Lucila. Entiendo su molestia. El incentivo por retiro es una opción que el gobierno puede trabajar, como también organizar programas de reconversión laboral. Ojala hayan mejoras en el texto que superen los descontentos. Saludos

      • Lucila por un lado te amargas que se nivelen a los de la Ley del profesorado y por otro lado te entristeces por lo que están ganando. Hay que ser coherente no crees?

        Y no hagas esa mirada de que ellos no saben nada y los de la CPM lo saben todo.

        Somos magisterio y hagamos magisterio.

          • Y que hay de los que no estamos nombrados y los contratados ustedes con su lucha y que hay de nosotros nada.

          • Marisol. No sabemos exactamente la propuesta del MED sobre ese tema. Mi recomendacion es que la prioridad sea para los contratados que tienen mas tiempo como tal y que el sueldo no sea diferente al del I nivel. Saludos

        • Estimado Maestro García:

          Reciba un salkudo cordial desde la Región Junín, al mismo tiempo deseo aclarar que en niguno de mis dos comentarios anteriores expresé “cólera” (el que Usted menciona que “me amargué”) porque los van a nivelar a mis colegas de la Ley 24029. Le rogaría hacer una interpretación atenta a los coemntarios vertidos. Ambos somos Docentes y debemos conducirnos con propiedad.

          Muy por el contrario y lo reitero Solicitando por su intermedio del Dr. Hugo Díaz que también se propongas alternativas “dignas” para aquellos docentes que “por muchos factores” (eso es todo un tema de discusión) las situaciones futuras de las evaluaciones no les serán favorables. Como menciona el Dr. Diaz El incentivo por retiro es una opción que el gobierno también paralelamente debería trabajar, como también organizar programas de reconversión laboral “dignos”.

          • Disculpa Lucila:

            Mi intención fue darte una reflexión sobre lo que sientes como una especie de amargura.

            En todo caso una canción romántica diría “Me lastima tu lástima”

            En fin, a veces no sentimos un poco mal cuando alguien nos tiene lástima.

            Interprete mal en todo caso y el asunto es mejorar nuestras expresiones.

          • Marco. Gracias. A veces es mejor ser prudente en lo que dice porque puede ser mal interpretado, Saludos

  3. Dr. Hugo:

    Como siempre interesante y constructivo leer su portal.

    Al ojo:
    S/ 720 000 000 / 269 290 profesores = S/ 2673 y picos.

    Ahora, ajustando por niveles y cargos se hará una piramide aceptable y seguro que alcanza el aumento para todos durante todo este gobierno.

    Y los presupuestos tienden a crecer, mínimo a mantenerse.

    En fin, el ser maestro no tiene precio y mucho menos entrar en remate.

    Para reflexionar citare a Rosseau:

    “vivir es el oficio que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: antes que nada será hombre”

  4. SUGERENCIA:

    PROFESORES DE 24 HORAS

    1º. 1100 (aquí los de la 24029)
    2º. 1300(aquí los de la 24029 y CPM)
    3º. 1500 ( los de III de CPM)
    4º. 1800( los de IV de CPM)
    5º. 2200( los de V de CPM)
    6º. 2400

    Los requisitos para el ascenso…Muy exigentes.

  5. Doctor Hugo: Me parece que en el costeo didactico que presentó no está considerado las asignaciones y bonificaciones verdad?. y los profesores de secundaria somos los maltratados en cuanto a nuestras remuneraciones:
    veamos piso salarial en la nueva ley de reforma magisterial en el mejor de los casos 1400 aumentado en 260% es igual a 3640 soles en el octavo nivel y si Dios quiere llegaremos algun dia. QUE PENA..

    • Felipe Santiago. Solo se trata del piso salarial y la RIM. Todavía no tenemos datos suficientes para costear las bonificaciones. Es cierto que el día para llegar al VIII nivel está muy lejos. Saludos

  6. Quiero expresar mi descontento al queremos descender de nivel magisterial, sin embargo a los de la CPM se les ascienda un nivel, deben considerarnos en las mismas condiciones y niveles y no perjudicándonos a los de la Ley 24029. Sus aprobaciones en los exámenes deben ser puntos a favor para cualquier concurso a cargos jerárquicos u otros de esa manera se estaría reconociendo su preocupación por aprobar dichos exámenes.
    Esperamos sea equitativo.

    • Antes que nada debes entender q t van a aumentar el sueldo,y al cabo de 2 años se t da la oportunidad para que asciendas….Y de q t quejas, yo en 30 años voy a llegar al octavo nivel osea a las 66 años,plop.Deberian reajustar los niveles,osea q a la 64 años recien voy a llegar,cual es la gracia.Por eso estoy pensando en dejar el magisterio en un mediano plazo,me dedico a mis alumnos,q voy a estar de nuevo preocupandome para dar de nuevo mi examen.

  7. Dr. Días, muchas gracias por sus investigación, que pena que se tenga que llegar al ejercicio de especular los sueldos, siguiendo con el mismo defecto de falta de transparencia de esta gestión. Siguiendo con esta dinámica, los docentes de CETPROS de la ley del profesorado que son de 24 horas ¿pasarán con 30 horas? los docentes que se incorporaron a la CPM fueron incorporados con 30 horas. ¿Será así?
    Actualmente los docentes de la Ley del profesorado, que tienen encargaturas, como sub dirección, jefaturas , recibían una bonificación ridicula como 2.00 soles, ¿ahora recibirán como los de la CPM?. A ver que me cuenta. Gracias.

    • Ricardo. ojala pronto tengamos datos oficiales y asi ofrecerles una vision mas exacta de las bondades y limitaciones de esta medida. saludos

  8. HOLA PROFESOR HUGO, NOSOTROS LOS PROFESORES DE 24 HORAS EN EL NIVEL SECUNDARIO NO NOS VEMOS MUY FAVORECIDOS CON ESTOS SUPUESTOS AUMENTOS, PUES SOMOS LOS QUE VAN HA GANAR MENOS CON RESPECTO A LOS OTROS NIVELES, CONSIDERO QUE ES UNA MARGINACIÓN A QUIENES DECIDIMOS ESTUDIAR CARRERAS DE HUMANIDADES Y DE CIENCIA, DEBE EXISTIR UNA HOMOLOGACIÓN CON LA JORNADA PEDAGÓGICA O UN TRATO EQUITATIVO.
    SOY PROFESORA QUE SE NOMBRÓ EL 2009 EN LA CPM, ¿AHORA, CUÁNTO GANARÉ AL PASAR AL SEGUNDO NIVEL EN LA NUEVA LEY? ¿SERÁ EL MISMO MONTO DE LA CARRERA PÚBLICA DE S/. 1424 O DISMINUIRÁ ESA CANTIDAD A S/. 1368 COMO USTED LOS SEÑALA? AGRADECERÉ SU RESPUESTA TENIENDO EN CUENTA QUE AÚN NO SALE LOS DATOS EXACTOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA.

    • Andrea. si la re.uneracion de base es la que hay en la Cpm entonces a la correspondiente a la jornada hay que aumentar el diez por ciento. saludos

  9. Doctor Hugo: Me enteré que la comisión de educación del congreso convocarán a los integrantes del concejo nacional de la Educación del cual Ud. es integrante en ese entender háganos el favor de hacer llegar nuestros reclamos justos de los profesores de educacion secundaria con jornada de 24 horas y que pueda nivelarse a todos los profesores con una jornada de 30 horas.

      • Estimado Dr., me uno al pedido de Felipe; debería considerarse la labor del profesor de 24 hrs del nivel secundario con igual sueldo que el de 30 de primaria o, en su defecto darnos a ambos la misma carga horaria (30 hrs por igual, para ganar igual sueldo).
        Hacer lo contrario formalizaría la decepción y descontento de los que laboramos en dicho nivel.

  10. Profesor Hugo debería de considerarnos a los profesores sin título pedagógico por lo menos nos deben de dar el sueldo de un profesor del II nivel por nuestros años de servicio algunos tenemos 20 años y ademas merecemos que nos den una oportunidad para sacar el titulo ademas nos rompemos el lomo como cualquiera de los profesores es una injusticia que nos pongan en niveles A B C eso de que nos daran 2 años es una burla

  11. Saludos doctor Hugo:
    Soy profesor de la CPM de secundaria, leo atentamente la mayoría de comentarios y llego a la conclusión de que muy pocos están contentos, ni los del la LP, ni de la CPM. Cada uno con su propio argumento manifiesta que es desfavorecido por la nueva ley en ciernes.
    Por lo tanto insisto en esta propuesta que hice días atrás, que el ingreso a la nueva ley, debe ser por concurso para todos, a cada uno en la condición que se encuentre, como quiso y quiere estar, nadie podría quejarse, respetando sus niveles, años de servicio, etc. y lo más importante, siendo estricto en los requisitos. Y si como tengo entendido que en la LRM también habrá evaluación de desempeño para la permanencia, y si realmente querremos el gran cambio, debe iniciarse ya, el ingreso debe ser el primer filtro concediéndole hasta tres oportunidades, de no lograr el ingreso, no debe ser expectorado porque estoy seguro que la responsabilidad no será solo del docente, sino también del “sistema” que lo formó, por lo tanto el “sistema” no debe desampararlo porque detrás de un docente siempre hay una familia. Debería ser reubicado en alguna plaza administrativa (auxiliar, secretario, etc.) los cual ya, además de ser un gran castigo para un docente, redundaría en la calidad educativa.
    Esto si realmente se desea un gran cambio, de lo contrario si lo que se trata es solo de figurar y maquillar las cosas y seguir en el “estatus quo”, esta LRM es perfecto.
    Por favor Dr. Haga extensivo la idea.
    Gracias.

    • Emilio. Gracias por sus comentarios. Como dice, creo que los únicos contentos con la ley son sus autores. Veo muy diferentes tipos de descontento y eso no es bueno para asegurar el éxito de su aplicación. Que pasen todos al nivel que actualmente tienen es imposible financieramente. No habría presupuesto para ello. Saludos

  12. Ojalas que desde ya se publiquen los items a evaluar para ascensos y ratificaciones del docente , se aperturen seminarios ciclos de preparación para los profesores pues desde mi punto de vista las capacitaciones que da el ministerio son un completo desastre segun la nueva ley de reforma si el docente no aprueba lo capacitan pero yo dudo mucho de la calidad de las capacitaciones del MED por ello es necesario que el docente se prepare en forma privada pues la capacitacion del MED no garantiza absoultamente nada

    • Martín. Los indicadores de evaluación son todavía un tema que seguramente irá después de la aprobación de la ley. Todo está condicionado a como queda el contenido de la ley. Saludos

  13. Buenas noches doctor Hugo. Estoy bastante sorprendida, por decir lo menos, lo que comenta el profesor Martín acerca de que las capacitaciones que da el MINEDU. Mi primer PRONAFCAP lo hice en la Univeresidad nacional de Piura (2 008); en el 2 009 fue el primer concurso de ingreso a la CPM. Con la capacitación que tuve el año anterior, me bastó para postular e ingresar a la CPM. En el 2 010 he participado en el PRONAFCAP de MENTORÍA en la misma universidad y me pareció muy bueno e interesante. Actualmente estoy en una segunda especialización en la UNIVERSIDAD DE PIURA, ya quisiera ver al profesor Martín en esta capacitación; no dudo que cambiaría de opinión. Creo que a veces no se le da la debida importancia a los diferentes PRONAFCAP; quizá porque no nos cuesta la mensualidad. He leído otros comentarios de colegas que no están de acuerdo con algunas universidades particulares, porque dicen que allí sólo basta pagar y ya obtienen lo que se proponen (Eso no me consta). Creo que depende de cada docente sacarle el mayor provecho a todo lo que realmente está estudiando.
    También aprovecho lo que comenta el profesor Felipe Santiago,respecto a que van a ser convocados los del CNE. Por favor no olvide el pedido que las segundas especializaciones sean consideradas en el ascenso de nivel.
    Le deseo mucho éxito en las gestiones que va a realizar respecto a todas las peticiones que ha recibido, pues considero que son justas. Reciba un cordial saludo.
    Atentamente,
    Maritza.

    • Maritza. Gracias por sus comentarios. Cierto. Cada quien aprovecha las capacitaciones en función de su interés. Hay capacitaciones que pueden ser mediocres pero depende mucho del participante sacarle el máximo provecho. Lo contrario también puede suceder. Si hay ocasión de opinar en el congreso, como espero que sean, tendré en cuenta los comentarios que me vienen haciendo. Saludos

      • Felicitaciones a la colega si las capacitaciones de PRONAFCAP las realizó una buena universidad porque aquí en Arequipa las capacitaciones parecían estudios de la secundaria, los que acompañaban al docente en el aula eran jóvenes que tenían curriculum pero no experiencia en aula, ello me consta pues mi colega fue uno de ellos y sólo tenia 2 años como contratado en primaria, al igual que los del PELA. Las convocatorias para el PRONAFCAP Basico no las difundian , así que las vacantes estaban copadas por los contratados ya que para ellos era requisito para el contrato,no quedando vacantes para los nombrados. Me parece mas bien que el PRONAFCAP fue capacitacion para contratos ya que el % de los docentes nombrados capacitados es reducido comparado con el total de 300 mil docentes . Muchos de nosotros no pudimos realizar el PRONAFCAP básico por la lejanía del lugar en que vivimos o trabajamos de allí que ahora no podemos seguir las especializaciones, aparte de que aquí la misma universidad es quien lleva esta capacitación y como le dije parecen estudios de secundaria pero no de capacitación a profesionales. En lo que se refiere a las maestrías, doctorados, especializaciones a distancia, son estudios de un día o dos al mes en el que el docente refleja la pobreza de los estudios seguidos. Un ejemplo, mi colega siguio la maestría de gestión en dirección, lo que significa que debería saber por lo menos la teoría de lo que es la dirección de una institución pero no lo demuestran sus estudios seguidos, aún así tiene el titulo de dicha maestria. El PRONAFCAP limita las capacitaciones a los docentes que no hicieron el básico , de alli que es discriminatoria, especialmente ente con los docentes de la ley del profesorra. La actual administracion del MINEDO no corrigio tales errores y sigue con esta capacitación.

        • José. Gracias por el comentario. Es muy heterogénea la situación del PRONAFCAP en el país. Hay programas muy buenos pero otros dejan mucho que desear. En algunis casos los profesores se resistian a capacitarse ante capacitadores que no tenian nada que enseñar a los capacitados. Saludos

        • No concuerdo con los comentarios de José, yo soy de la CPM (muy dignamente nombrado) y actualmente me desempeño como acompañante pedagógico en el PELA Juliaca, donde existe profesionales en su gran mayoría de muy buen nivel académico y experiencia.
          Todo lo que tenga que ver con formación docente es positivo, es momento de que los maestros seamos concientes de nuestro rol como profesionales de la educación que tenemos el deber y derecho de capacitarnos y evaluarnos.
          Visite mi blog colega José: http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com/ también visite el blog del PELA San Román: http://pelasanroman.blogspot.com/

          Pasando a otro punto. Dr. Díaz cuanto sería el piso salarial de un docente del II nivel en la LDM proveniente del I nivel de la CPM con 30 horas. Saludos.

          • Willean. Buena aclaración. El ministro de Economía no dijo nada sobre la escala salarial. solo cifras globales que me empiezan a preocupar. Teniendo como base la remuneración del I nivel de la CPM y multiplicandola por los coeficientes que aparecen en el proyecto de ley sale un costo que excede la cantidad de dinero que anuncia el ministro. por tanto, el piso salarial podría ser un poco más bajo que el que establece la CPM. Sin embargo, ello está por comprobarse. Saludos

          • En cambio an Arequipa si hay docentes para quitarse el sombrero, sin embargo la verdad nose como se filtro o fue favor politico pero hay chicas que son niñas que recien han egersado de la Universidad, nada provechoso, no saben quechua, cuando yo me presente me rechazaron en la oficina de PELA en la gererncia regional de educacion de Arequipa y soy conciente que mi curriculum es mucho mas que el de ellas, porque trabaje en esa zona , tengo diplomado maestria segunda especialidad y nada, no soy el unico caso, hace poco en las vacciones de medio año hubo una capacitacion, ho sorpresa compañeras de mi promocion que en toda su vida ejercieron la carrera, otra que solo trabajo un año despues se dedico al negocio sin embargo me las encuentro como acompañantes de PELA eso es justo ahi algo huele mal sinceramente es un engaño no todo es color de rosa.

  14. BUENOS DÍAS DOCTOR.LEO CADA COMENTARIO Y EN NINGUNO DE ELLOS NOS PREOCUPAMOS POR NUESTROS ALUMNOS ,SOLO PENSAMOS EN EL AUMENTO Y NO NOS PONEMOS A PENSAR QUE POR MIL TÍTULOS QUE TENGAMOS BAJO EL BRAZO NOS SERVIRÁ SI NO LLEGAMOS A NUESTROS ALUMNOS ,UNA COSA ES EL CONOCIMIENTO Y MUY DISTINTO ES APLICAR LAS ESTRATEGIAS Y LAS INNOVACIONES QUE VAMOS A REQUERIR PARA ELEVAR LOS LOGROS DE APRENDIZAJE .ADEMÁS NO SABEMOS BAJO QUE INDICADORES EL MINEDU TRABAJARÁ PARA ELEVAR LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS ALUMNOS .SINO NOS PONEMOS A RECAPACITAR EN ESTE PUNTO EN UN AÑO ESTAREMOS BUEN NÚMERO DE DOCENTES FUERA .EL GOBIERNO DEBE TENER SUS ESTRATEGÍAS BAJO EL BRAZO PARA QUE PLANTEE ESTA POSIBILIDAD DE ASCENDER Y DESCENDER DE NIVELES EN AMBAS LEYES .POR OTRO LADO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LAS REALIDADES EN CADA REGIÓN ES TOTALMENTE DISTINTA PORQUE EXISTE ALUMNOS DESNUTRIDOS ,CON PROBLEMAS PSICOLÓGICOS.ABANDONO DE PADRES ,DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJES .ETC .DONDE LA SITUACIÓN ES SUMAMENTE COMPLEJA Y SI TENEMOS ESE TIPO DE ALUMNOS ,IMAGÍNESE COMO ELEVAR ALLÍ EL NIVEL DE APRENDIZAJE .TAREA MUCHO MÁS DIFÍCIL DE ABORDAR .ES POR ELLO QUE URGE EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS POR LO MENOS UN PSICÓLOGO PARA TRATAR ESTOS TEMAS DE MUCHA IMPORTANCIA.GRACIAS.

    • Nancy. De acuerdo con usted. En realidad esta implícito que el alumno es la finalidad principal del sistema, no el profesor. El papel de este ultimo es muy importante pero es uní de los medios. Cierto, las escuelas necesitan psicólogos, pero por ahora eso esta mas en el discurso de las autoridades que en la practica. Saludos

  15. Doctor que pasara con nosotros los profesores sin titulo yo leo a muchos profesores de la CPM y de la ley del profesorado peleádose, pero no se dan cuenta que los profesores sin titulo somos los verdaderos apóstoles del magisterio y he leído que nuestro sueldo estará en veremos es injusto nosotros deberíamos ganar lo mismo que un profesor del IV nivel mínimo y nos den un plazo de 15 años para sacar el título

    • Buenas noches Dr.
      Al docente Roberto como quiere estar en el II nivel si ha tenido 20 años para estudiar y no le ha dado la gana , el estado no puede pagar lo mismo a un docente que ha invertido tiempo y dinero durante 5 años y al otro que esperaba que se vaya posponiendo su nombramiento interino.

      • pero colega comprenda que la situacion es critica no ha habido aumentos para nosotros los profesores sin titulo, comprenda que es culpa del gobierno que no podamos sacar el titulo por que nos prometió una capacitacion para titulacion y no la cumple aun por eso muchos no podemos sacar el ansiado titulo por eso en esta ley deberian de capacitarnos y hacer un curso especial para que saqemos el titulo dicho sea de paso el titulo no hace al maestro, pro eso digo que los profesores sin título somos los apostoles del magisterio

  16. Estimado Doctor:
    Buenos días y a la vez no puedo dejar de comentar lo vertido por la Profesora Nacy…y es muy cierto. Analizaba, en este conlficto suscitado hay tres partes por decirlo así, un amplio grupo de docentes de la Ley del profesorado que tienen una plataforma de lucha como es denominado en la huelga que actualmente están haciendo, en la que principalmente se pide que se respete los derechos adquiridos, otro grupo es de los de la CPM que si bien es cierto no hay alguna asociación nacional que los agrupe..pero por lo leido en el presente blog y por los intercambios en el dialogo que tenemos con muchos manifiestan los derechos que se les están limitando o vulnerando. Dr. Diaz tamto los de una Ley u Otra vamos a ser vulnerados o limitados en algunos derechos…pero…Si la desición de hacer los cambios que propone el gobierno va a beneficiar a la larga a la mejora de la “Educación”…valdría la pena que ambos “cedan”. ES cierto no todo es “mis derechos”, la autoestima profesional (que engloba muchas cosas de las cuales los gobiernos se han desentendido) es muy importante…pero también tenemos que considerar renunciar a algo en favor de una mejora a la larga.

    Lo anterior por una parte, ahora le conviene a este gobierno ser más estratega y dejar de generar más problemas donde ya los hay…aquí en el interior del país en las regiones que aun estan en Huelga es un abandono total y están haciendo lo que quieren.
    Como en mis comentarios anteriores sugería ver mecanismos saludables, dignos a fin de que no sea más mellado la autoestima docente. Que se proponga paralelamente a la emisión de la Ley, los insentivos, las reconversiones “dignas” hay muchas posibilidades en función a ello, darle al menos la posibilidad al maestro de poder quizas de elegir. Dispénseme extenderme tanto y reiterar esto, hay profesores de la LP que me manifiestan que ya tienen 30 años de servicio, que realmente desean retirarse, pero la LEY no le permite hacerlo. Doctor Diaz, por favor por intermedio suyo QUE CONSIDEREN esto que le acabo de escribir dado que la docencia es la única profesión en la que un ser humano educa, está permanentemente a cargo de otro. DEBERÍA HACERSE UNA EXCEPCIÓN CON DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN PARA EL MAGISTERIO, QUE NO SE ALA EDAD, SINO LOS AÑOS DE SERVICIO. repito trabajamos con seres humanos que demanda más energía que trabajar con máquinas, minerales, u otros.

    • Lucila. Es un tema muy polémicoy su propuesta no creo que tenga viabilidad. En todos estos casos se analizan repercusiones desde todos los ángulos y cuando se abre uno puede ser la válvula de escape para que otros lo aprovechen. En todo el mundo el tema pensionario es uno de los sistemas en donde más inflexibles son las decisiones. En todo caso, la verdad es que necesitamos mas informaciòn sobre el proyecto de ley para opinar mejor. Esperemos que sea pronto. Saludos

  17. Saludos profesor Hugo Diaz:
    Soy docente de educación secundaria, laboro en un colegio de Apurimac distante de la ciudad de Andahuaylas, pertenezco a la Ley del Profesorado, No pude ingresar a la LCM debido a problemas de salud y familia, a pesar de ello el año pasado logre dar el examen el cual obtuve un buen resultado, no continué con debido a lo que le manifesté(se me paso las fechas del cronograma), luego de leer su articulo, me encuentro mas desmotivada todavía, ya a los docentes por 24 horas no es posible que nos tengan con ese salario tan bajo, como si nosotros no tuviéramos las mismas necesidades que los demás, pido de que nos nivelen a 30 horas, estoy de acuerdo de que se nos evalúe y de acuerdo a nuestro desempeño nos pague, es lo JUSTO.
    Prof. Hugo tengo una duda, dentro de la Ley del profesorado me encuentro en el II nivel, sera posible de que luego de una evaluación me permitan acceder a un nivel superior? GRACIAS.

    • Jacqueline. La decisión de conservar las jornadas pedagógicas de 40, 30 y 24 horas no es un tema fácil de resolver. Lamentablemente unificar ello cuesta mucho dinero que no hay disponible. El otro problema es que aumentar la jornada de 24 a 30 horas podría suponer una economía en personal -despidos- que no es posible llevar adelante, menos en un momento tan convulsionado como el que vivimos. Si usted tiene los suficientes años de servicio para postular a otro nivel ma´s alto podrá concursar en las dos convocatorias que el MED piensa llevar adelante en el 2013 y 2014. Saludos

  18. Muy interesante su explicaciòn, lamentablemente estos aumentos salariales solo corresponden a los docentes nombrados, mientras los docentes contratados seguiremos con esas remuneraciones pauperrimas, Pareciera que para el gobierno nuestra labor es distinta a la de un docente nombrado y no merecemos ganar nisiquera lo correspondiente al I nivel magisterial. Los profesores como yo d secundaria seguiremos pues ganando los S/1015 nuevos soles, aun cuando para acceder a una plaza laboral nos evaluan tipo examen de nombramiento.

    • Karla. Es como dice. Los contratados no parecen ser prioridad en la Ley, tampoco los interinos. La preocupación está en la escala y en ver como se incorpora al 100% de profesores titulados a la nueva carrera. Saludos

  19. Dr. Hugo Díaz: Disculpe la molestia pero quizá podría darme ya alguna apreciación general de mis textos pedagógicos.
    Pedagogía y Currículo y
    Pedagogía y Currículo. Aspectos Complementarios

    Si aún no tiene dichas apreciasiones, los estaré esperando para más adelante. Saludos de parte del equipo de acompañantes del PELA San Román (Juliaca).

  20. Estimado Hugo,

    Los maestros que estamos incorporados en la CPM 29062, también deberíamos tener la oportunidad de ascender hasta el sexto nivel tal como la tendrán los maestros de la ley del profesorado quienes accederán a la LRM sin evaluaciones. La gran mayoría de los incorporados a la CPM estaremos en el cuarto nivel de la LRM y seremos ampliamente superados por los maestros de la Ley del Profesorado quienes podrán llegar hasta el sexto nivel apenas el próximo año y por lo tanto ganarán mucho más que nosotros. Para colmo dicen que a los que estamos en la CPM nos están “premiando” al ubicarnos en el nivel inmediato superior de la LRM. Esto no es cierto y yo he demostrado cuanto de porcentaje de nivel perdemos en este estudio:
    http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm
    Los únicos que si son ascendidos son los del primer nivel de la CPM. A todos los demás que nos hemos incorporado se nos está restando.

    Esto es totalmente injusto. Los maestros que hemos abierto el camino a la meritocracia no merecemos este castigo. Nosotros hemos ingresado con evaluaciones porque hemos creído en el sistema y ahora con la LRM no solo nos restan el nivel sino que se nos excluye de la oportunidad de ascender al igual que los maestros de la ley del profesorado.

    Espero que en el Congreso impidan este castigo a los incorporados. Los que sí estarán contentos serán los opositores a la CPM quienes han hecho todo lo posible para desvirtuarla y ahora saben que a partir del 2013 nosotros quedaremos detrás de los maestros de la ley del profesorado.

    • Luis Francisco. La verdad que estoy un poco sorprendido con las cifras que ha dado el ministro de Economia que no cuadran con los cálculos que he hecho. No se si para bajar los costos reajustan la jornada de 40 horas o aplican otra medida. si creo confirmar que el piso para 30 horas seria 1555. Si los beneficios son mayores para la ley del profesorado no entiendo por que dice que para ese régimen se asignan 500 millones y para la CPM 200 millones. A mi el costo del traslado de los profesores de la CPM me sale por 120 millones. Tratare en estos días de conseguir información, aunque para los funcionarios del MED es un secreto de Estado. Saludos

  21. DOCTOR HUGO: al aumentar la jornada laboral a 30 horas a los profesores de secundaria no significaria despidos puesto que estas 6 horas adicionales se puede dedicar a la atención a los padres de familia, creacion de estrategias metodologicas, PEI, tal como en principio en la carrera publica magisterial lo disponia que luego fue cambiado por un federatas.
    Si hay voluntad de realizar una nivelación a todos los profesores ese seria una buena alternativa y pienso que está en manos de las autoridades y habría una única jornada laboral.

    • Felipe Santiago. Debería ser asi, pero el incremento presupuestal no daría para mas. Tendría que haber un
      A contraparte de racionalizacion para ser financiable. Saludos

      • Pero… , ¿no es que estamos en un gran momento económico?, que la economía peruana crece de manera constante y que hemos sido felicitados por tantas instituciones extranjeras como una economía con grandes recursos económicos…?; si realmente hay voluntad de cambio… ¿Por qué no usar parte de ese dinero para financiar un justo y motivador proyecto educativo peruano?.
        Nota: Que decepcionante que las autoridades peruanas hablen siempre de Educación y de los “costos” que implican; por favor, es la inversión en nuestros hijos y país de la que hablamos…!

  22. Buenas noches Doctor quiero pedirle por favor cuanto sera nuestra remuneración de nosotros los auxiliares de educación la verdad no sabemos nada y estamos preocupados, queremos que la ministra detalle los salarios, por que en la actualidad muchos de nosotros tenemos maestrías diplomados de capacitación etc. solo espero que cuando la ministra se pronuncie de nosotros los auxiliares nos de esa oportunidad de insertarnos al primer nivel de la nueva ley ,por que a verdad de nada serviría de seguir estudiando nosotros también queremos la meritocracia, siquiera por única vez nos de esa oportunidad de incluirnos al primer nivel de la nueva ley gracias Doctor.

    • Cesar. Aun no han oficializado la escala de haberes. La que se sabrá antes es la de lis docentes. Creo que la de auxiliares será después cuando se hagan ajustes al oresupuesto 2013. En todo caso es un tema que preocupa al igual que otros actores de la carrera que están siendo un poco olvidados como los interinos y contratados. Saludos

  23. DR. DIAZ.
    Estuve haciendo una análisis de la Ley de Reforma Magisterial y los cambios que está proponiendo el Ministerio y a través de su blog le pido haga llegar mi pedido.

    Todos los docentes de la Ley del Profesorado van a ser muy PREMIADOS y los de la CPM van a ser CASTIGADOS:

    1. Los maestros de la Ley del Profesorado Tendrán aumento al margen de la meritocracia
    2. Los maestros de la Ley del Profesorado serán INCORPORADOS a la (CPM) hoy Ley de Reforma Magisterial, SIN SER EVALUADOS, ni siquiera en su desempeño (ya no importa aunque no den el “tan temido examen escrito”)
    3. Los maestros de la Ley del Profesorado podrán ASCENDER en dos oportunidades HASTA EL SEXTO nivel (Nivel que ni siquiera existió en la CPM y que tiene un mejor pago)

    4. Y el premio más extraordinario que la Sra. Salas y el Presidente Humala les otorgará será que Los maestros de la Ley del Profesorado VAN A TENER ESTABILIDAD LABORAL cuando sean puestos “OBLIGADAMENTE, CONTRA SU VOLUNTAD a la ley de Reforma magisterial, yo como abogado debo decir que SI PROCEDE, ya que la Acción de Amparo es una acción de garantía constitucional que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que VULNERA O AMENAZA cualquier derecho reconocido por la Constitución (Art. 200 inc. 2)

    El día de la interpelación, he visto en los congresistas del partido de gobierno las expresiones de desprecio y descalificación de nuestro trabajo hacia los 50 mil incorporados. En el MINEDU tiene un buen staff de abogados ¿Cree Ud que ellos no le advirtieron a la Ministra sobre lo que se vendría con las acciones de amparo? CLARO QUE SI. Indirectamente ellos quieren ser populistas y ver como cautivan votos en el futuro, en el fondo ellos quiere hacerles “justicia” a esos 250 mil que se resistieron a las evaluaciones. Todos tuvieron oportunidad. Pero veo que ya desde el Ejecutivo hay ese afán de CAMBIAR DE NOMBRE a todo lo dejado por los anteriores gobiernos y deshacerse incluso de los trabajadores de la administración anterior, tildando que todos los incorporados somos apristas.
    Doctor Diaz, ojalá estas situaciones se contemplen en la invitación que tendrán los integrantes del Consejo Educativo Nacional.

    • Angel. Yo creo que la administración esta subestimando las consecuencias de su propuesta. No han habido consultas a lo mas alto en materia legal que es el Tribunal Constitucional. Saludos

  24. Buenas noches Sr. Diaz:
    Como siempre Ud. ilustrándonos de manera adecuada sobre la Nueva Ley de Reforma Magisterial. Mi preocupación es la siguiente, soy una docente que se incorporó a la CPM en el año 2009 ascendiendo al III nivel y en mi Institución soy la única incorporada, actualmente mis colegas están participando de la huelga al cual yo me he mantenido al margen por obvias razones, pues incorporarme ha sido una decisión bien pensada y la preparación y todo el proceso para ascender no ha sido nada fácil. Lamentablemente no estoy bien enterada cómo está trabajando la asociación de docentes de la CPM, y cual es la posisción que está adoptando, esto me crea un incertidumbre que me gustaría me apoye y me diga que es lo correcto que debo hacer ahora con respecto a mi permanencia en la Institución ya que las puertas están cerradas y por mi integridad física no puedo permanecer en mi institución. Por favor muestreme Ud. el camino correcto que debo seguir.
    Agradeceré su respuesta.

    • Ana Celia.no se en cual región trabaja, oreo lo que veo es que las huelgas empezaron a levantarse aunque amenazan empezar en otras regiones. Es un tema complicado oues si bien el ejecutivo elevo el proyecto de ley no se sabe como terminara confecciondo en el congreso. Creo que si algo bueno puede salir es que la unificación en un solo régimen podrá disminuir los conflictos que hay entre las distintas facciones de profesores. Haga el intento de continuar. Los aumentos vienen en octubre y Lugo espero haya un momento de calma. Saludos

      • Buenas días, yo pertenezco a la Región Huancavelica, mi Institución recién se plegó a la huelga a partir de 21 de agosto, y sí Ud. tiene mucha razón es lamentable que no se unifiquen ideas de las dirigencias, pienso que si seguimos así en dos facciones a nada bueno se va a arribar y esta lucha interna entre los mismos maestros es algo que nos hace débiles; de hecho que lo más conveniente es que exista un solo régimen laboral en el cual todos los maestros seamos incluidos. Por el bienestar de nuestros estudiantes se debe acelerar el diálogo y arribar a un acuerdo, pues definitivamente la recuperación de clases nunca será igual. Estaré atenta a su respuesta.
        Cordialmente.
        Ana Celia

        • Ana Celia. Es como usted dice. Divide y reinarás es un dicho muy popular en cuanto a negociaciones. No obstante, el el país la situación se ve complicada por la presencia de movimientos radicales en el sindicato. Son pocos pero al no tener los profesores quien los defienda terminan plegándose a esos movimientos. Se necesita que el sindicato se unifique pero que asuma su rol verdadero y que el sindicato no se emplee más para fines políticos que para los gremiales. Ojala las huelgas terminen pronto. Están terminando las promovidas por el CONARE pero empiezan las que promueve Patria Roja. A ese ritmo, no hay posibilidades de mejorar la calidad y la imagen de los maestros ante la sociedad continuará deteriorándose. Saludos

  25. MI ESTIMADO DOCTOR,ES UNA PENA COMO CON UNA LEY SE NOS BAJA DE NIVEL A LOS QUE ESTAMOS EN LA LEY DEL PROFESORADO,Y NADIE GARANTIZA QUE EL SIGUIENTE GOBIERNO ,POR LAS PROMESAS ELECTORALES CAMBIE TODO ESTO.YA LLEGO A 20 AÑOS DE SERVICIOS Y HE ALCANZADO DESDE EL GOBIERNO DE FRANCISCO MORALES BERMUDEZ Y HASTA HOY VEO QUE NINGUNO TIENE LA MINIMA INTENCION DE MEJOR LA EDUCACION Y ESTO PASA POR QUE A MAS IGNORACIA ES FACIL QUE UN PEQUEÑO GRUPO SIGA GOBERNANDO SISEMPRE..SI EL PUEBLO ESTUVIERA MEJOR PREPARADO NO PASARA ESTO.Y HOY ESA CLASE POILITICA NO EXISTIERA.
    HUMALA NUNCA VOLVERA A SER PRESIDENTE, Y ESTE DESASTRE DE EXPERIMENTO PARA LA EDUCACION NO VA A TENER EXITO.
    SEAMOS REALISTAS ESTO NO VA A CAMBIAR NADA SOLO SE DEJA UNA BOMBA DE TIEMPO .Y UN PESIMO EJEMPLO PARA LAS GENERACIONES DE JOVENES QUE QUIERAN TRABAJAR EN ESTE SECTOR.
    ATENTAMENTE

    • Roberto. El magisterio y el publico en general esta polarizado en relación a la ley. Creo que hay mas oposición que adeptos. Eso preocupa pues formular una ley sin participación de los afectados o beneficiarios no es bueno. La ley de los maestros debe ser una política de Estado y no de un gobierno que llega y cambia lo que encuentra. Ojalá el congreso haga un buen trabajo. Saludos

  26. SALUDOS
    En mi caso, yo me nombré en el 2010, actualmente laboro como unidocente con encargatura de dirección en provincia, pertenezco al nivel de Eduación Inicial, con la ley propuesta pasaría al II nivel por lo que veo, cuál sería la remuneración que recibiría? , tendría que esperar hasta el 2017 para poder acceder a evaluación y subir al III nivel. Otra pregunta, también se está dando un proyecto en el que se estima que se trabajará en redes a partir del proximo año asumidos por una solo director, eso significa que en el caso de los unidocentes pasaríamos a formar parte del colegio primario más cercano? o mantendríamos la red bajo la dirección de un director o directora que sea del mismo nivel educativo? gracias anticipadamente por su atención.

    • Beatriz. Todavía no se ha oficializado una escala, pero la remuneración que podría tener es la CPM por 30 horas más el 10%. Se supone que las bonificaciones actuales por trabajo en unidocente (30%) la seguiría percibiendo. En efecto, lo más probable es que tenga que esperar hasta el 2017 para postular a un ascenso de nivel. Saludos

  27. situaciones como esta doctor son las que se necesita el apoyo del SINDICATO hoy por hoy el único sindicato que ha deslindado vínculos con algún grupo terrorista es el SUTEP desde hace mucho por ello doctor hago un llamado al magisterio para unirnos todos frente al abuso del ministerio en la persona de la ministra patricia salas quienes fueron elegidos por su mayoría con votos del magisterio peruano se quiera o no, existe una deuda pendiente con el gremio docente.
    Los congresistas tratan de ensuciar al SUTEP llamándolo terroristas confunden ala población hacen uso de la prensa cuando les conviene es por ello doctor que invoco a los colegas todos a unirnos sin distinción de ningún tipo nosotros aca estamos “peleándonos” pero ese fue el objetivo de los gobiernos enfrentarnos y luego deshacerse de los docentes por que somos una piedra en su camino frente a tanto abuso ellos hacen las leyes las manejan como desean y luego nos tildan con adjetivos que en verdad a ellos mismos les caería como anillo al dedo, aquí nadie quiere que se manosee ni se manipule al magisterio atraves de leyes que son emanadas de congresistas y asesores co n cargo de confiazna cuyo unico fin es deshacerse de la estabilidad laboral aquí ser de la CPM, dela ley del profesorado esta en segundo plano hoy es la defensa de la dignidad del magisterio si no nos unimos ellos podran hacer lo que desean al vernos peleando ellos disponen lo que les parece y los docentes quedamos como tontos que no sabemos organizarnos

    • Martín. En el sindicato hay facciones y ello lleva a la confusión. No obstante hay un mayor número de personas que ya sabe hacer la distinción. Más que con huelgas es con arguentos que hay que demostrar que conviene una mejor opciòn. Saludos

      • Buenas noches Dr.
        Creo que los verdaderos maestros son los que empezaron su lucha en provincias y no por estar contra la ley( PORQUE TODAVÍA NO SE HABÍA PUBLICADO) sino que por el sueldo paupérrimo que tiene el magisterio congelado por más de 6 años en el que el costo de vida a subido, piense Ud. a los demás sectores no les pide eficiencia, no se les evalúa etc., sino que les han aumentado varias veces como los de salud y las fuerzas policiales, los sutepistas estaban contentos porque jamás se les vió en programas de televisión reclamando por su gremio, por que tenian muchas gollerías pero al ver que se ha desbordado el reclamo en el interior el sutep como que quiere dar la imagen que estan luchando cuando lo que quieren es que se tome en cuenta el proyecto elaborado por ellos por no perder su estabilidad, el cual solo se preocupa que los docentes para ejercer o nombrarse paguen sus cuotas al CCPe(esten habilitados)
        Yo estoy de acuerdo con la ley de desarollo docente pero que el piso salarial sea significativo y los que desean ganar más tienen que capacitarse, estudiar etc. si hacen eso no van a tener ningún rpoblema en ascender asi que no deben de preocuparse por su estabilidad. Porque la verdad hay todavía esos profesores que no saben nada, pero tienen titulo que creo que lo han comprado…

        • Nati. Pienso que el piso salarial será el de la CPM o algo muy parecido. No creo que la disponibilidad presupuestal de para mas. TodavIa no lo han anunciado pero hay ciertos indicios que asi seria. Saludos

        • Una sola BANDERA COLEGA no es tiempo de pelear es tiempo de ver hacia el futuro es un error pensar que las evaluaciones LA NUEVA LEY son legítimas eso es un error nadie sabe lo que pueda pasar en la evaluaciones ya manipularon las leyes y manipular una prueba es mas fácil aún no se ciegue colega pensando que estudiando estudiando aprobara tal vez si tal vez no ya todo está prácticamente comprado la CONFIEP y el BANCO MUNDIAL los dos mayores USUREROS avalan la ley con la finalidad de que sus intereses en la bolsa AFPs no se vean afectadas SU PROXIMO paso es la privatización al estilo CHILENO donde se paga por estudiar ya lo hicieron con las AFPS dando un golpe duro a los jubilados y ahora continua con la educación

          • Martin. Si bien estoy en desacuerdo con el cambio de la ley no concuerdo con u opinión. Con opiniones de ese tono no llegamos a ninguna parte, es simplemente oponerse por oponerse a todo. Esos discursos que el pis se vende al Banco Mundial o al FMI son trasnochados, hace muchos años que eso no es practica en la gran mayoría de países del mundo. Saludos

          • Doctor apoyar como hizo el BANCO MUNDIAL sin que nadie pida su opinion y apoyar como lo hizo la CONFIEP sin que nadie se lo halla pedido es una indirecta para los inversionistas de la educación o mejor dicho para los mercantilistas de la educación

          • Martín. Yo participé directamente en hacer la Ley de CPM y en esta, aunque no he participado, estoy seguro que no hubo ninguna injerencia de los organismos internacionales. Quítese esa idea. En el Perú hay gente que tiene criterio propio y que puede plantear ideas viables para mejorar la educación. Saludos

  28. Hola Dr. Buenas Tardes
    Ayer escuche que el Secretario General del SUTEP, indico que a partir del 5 de set empieza la huelga indefinida de los maestros. Yo soy docente de la CPM del I Nivel, ahora que haremos nosotros si se da la huelga, en mi Institución solo somos 7 docentes CPM y el resto son de la ley 24029. y si tiene acogida esta huelga va a hacer que los docentes de los diferentes regimenes se peleen.

    • Eudes Guillermo. Es cierto, parece que la huelga empezaría el 5 y es indefinida. Lo que no se sabe muy bien es cual va a ser la respuesta del magisterio. En realidad Patria Roja juega su liderazgo en el sindicato con esta huelga que además va a tener la oposición del CONARE. No creo que dure mucho en el caso de producirse. Saludos

  29. Doctor Hugo

    Quisiera hacer una colsulta especifica: Como quedamos aquellos directores que hemos ganado un concurso y luego hemos sido incorporados a la CPM, porque incluso nuestras plazas han sido cubiertas en los ultimos nombramiento de docentes.

    • Manuel. El MED ha anunciado hace unos meses que hará una evaluaciòn para cubrir cargos directivos Luego de aprobarse la nueva ley seguramente se convocará a concurso, aunque no creo que sea para hacerse cargo este año sino el próximo. Saludos

  30. Las profesoras de educación inicial, de 25 horas pasarían a 30 horas. Mi duda es lo que pasará con sus remuneraciones, ya que les aumentan las horas, por ende , me parece que su remuneración aumenta significativamente.

  31. DIFICIL, MUY DIFICIL LA SITUACION QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO LOS MAESTROS Y EL PAIS EN GENERAL!!! DEBIDO A LA IMPROVISACION, INCAPACIDAD Y FALTA DE MANEJO EN LAS DIFERNTES CARTERAS…EN EL MAGISTERIO LO UNICO QUE SE ESTA LOGRANDO ES ENCENDER LOS ANIMOS, AL PUNTO QUE LOS DE LA CPM CON LOS DEL REGIMEN ANTERIOR SE UNAN PARA IR A LA HUELGA… PORQUE EN NUESTRO PAIS SOLO NOS ESCUCHAN CUANDO “GRITAMOS Y PATALEAMOS”..NO SE TRATA DE DINERO, SINO DE RESPETO Y DIGNIDAD, VENIMOS MUCHOS AÑOS ESPERANDO RESPUESTAS A NUESTRAS REVINDICACIONES DE MANERA ESTOICA POR LA VIA ADMINISTRATIVA Y LEGAL: TIEMPO DE SERVICIOS, SUBSIDIOS DE LUTO, PRE CLASES Y OTROS, BONIFICACIONES AL SECTOR; QUE SON RESOLUCIONES DADAS SIN EMBARGO NEGADAS, ANULADAS Y HURTADAS EN ALGUNOS CASOS POR GOBIERNOS DE TURNO; ACEPTANDO Y PLEGANDONOS A EVALUACIONES Y TODO TIPO DE EXIGENCIAS COMO MI CASO Y DE MUCHOS DE LA CPM; SIN EMBARGO SIGUEN PASANDO SOBRE NOSOTROS, NOS MIRAN CON DESPRECIO E INDIFERENCIA TOTAL, NOS MANDONEAN PEOR QUE CAPATACES Y ESCLAVISTAS DEL SIGLO PASADO, SOMOS LO ULTIMO DEL ESTATUS DE PROFESIONALES DEL PAIS…QUE MAS ESPERAN DE NOSOTROS? QUE MAS TENEMOS QUE AGUANTAR?…QUE MAS QUIEREN QUE HAGAMOS?…NO HAY TANTOS ENFERMOS NI INDIGENTES COMO EN EL SECTOR DE EDUCACION, NO HAY TANTOS SIN NI SIQUIERA UN TECHO PROPIO COMO LOS DEL MAGISTERIO, NO HAY NADIE TAN LLENO DE PRESTAMOS EN BANCOS, CAJA DE AHORROS Y DEMAS ENTIDADES COMO LOS DEL MAGISTERIO…TODOS HAN USADO LA NECESIDAD DEL PROFESOR PARA BENEFICIARSE, LUCRARSE Y ASFIXIARLO…Y ASI NOS COLOCAMOS TODOS LOS DIAS DELANTE DE NUESTROS ALUMNOS HABLANDOLES DE SU GRAN PAIS, DE SUS HERMOSAS POSIBILIDADES EN LA VIDA, DE HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, AMOR, SOLIDARIDAD…YA ES TIEMPO DE USAR TODOS LOS RECURSOS QUE NOS PERMITA LA VIDA DEMOCRATICA, PARA DECIR: ALTO !!! Y LOS HOMBRES CULTOS, VERDADEROS AMANTES DE UN PAIS MAS EDUCADO, GENEROSO Y DE BUENA VOLUNTAD COMO SU CASO, NOS AYUDEN EN ESTA CAMPAÑA QUE PODRIA RESUMIRSE EN QUE:” SIN MAESTROS DIGNOS HOY NO HABRA HOMBRES Y MUJERES DIGNOS EN EL FUTURO”.

    • Sara. Comentario para reflexionar. Es una orna que se legisle sin consulta a los directos afectados. Una norma asi concebida tendrá picas posibilidades de éxito. Saludos

  32. como vamos mejorar algo si el sueldo actual no alcanza, y si ya nos debemos retirar antes de que se aplique le ley de la reforma , ya tenemos 25 años y esperar ascender que esta tan lejos. ojala de aqui´de 5 años cambiara otro gobierno y todo se regotmulará esa leys de la Refotma no nos comviene, se debe respetar los niveles que hemos alcanzado . tenemos luchar que no se aplique esa ley . nuestra ley del profesorado es mejor y superior

    • Eusebio. Ojalá todavIa estemos a tiempo de mejorar esta ley. Depende de la voluntad del gobierno y del congreso. De lo contrario puede suceder lo que usted dice. Hay mucha oposición a la ley y el gobierno no la toma en cuenta. Saludos

  33. Buenas noches reconocido y estimado señor Hugo Díaz, con mucha tristeza vemos que día a día que los gobiernos intentan hacer con la clase docente de nuestro país, y cuando pensábamos que este gobierno sería la excepción, al contrario, el remedio resulto peor que la enfermedad.

    En primer lugar, quisiéramos referirnos al paupérrimo, irrisorio y vergonzante sueldo que percibe cada maestro en nuestro país: mil soles y unos centavos más; a diferencia de otros docentes de la región que perciben entre 5 y 20 veces de su par peruano, y aun así se consideran mal pagados; con este sueldito chiquitito un profesor peruano tiene que intentar sobrevivir e inclusive capacitarse, que injusticia por Dios!

    En segundo lugar, en los últimos días hemos escuchado la cantaleta que Patria Roja es la solución en contra del CONARE, cuando es falso, por historia conocemos que Patria Roja ha sido el cáncer y culpable de la crisis de la educación universitaria peruana llevando a la crisis a universidades de Vanguardia como San Marcos y sobre todo a la Cantuta, que como recordaremos hasta albergó a diferentes alumnos de intercambio de diferentes universidades y escuelas latinoamericanas e inclusive americanas y europeas en los sesenta y setenta.

    En el tercer punto, y queremos dejar zanjado, por la naturaleza de nuestra trabajo, hemos viajado a diferentes lugares del Perú y del mundo, y hemos podido comprobar en situ la labor tan abnegada de los docentes peruanos, a pesar de las múltiples limitaciones que cuenta alrededor, ingeniándose con llevar adelante la profesión que dejo nuestro maestro Jesús; y no solamente hemos podido ser testigos del trabajo docente en nuestro territorio, sino en el extranjero donde son considerados entre los mejores, es por eso; que tenemos la seguridad que nuestros maestros no son el problema de la educación peruana, e inclusive, ya tenemos casi concluida la investigación en la cual nos sustentaremos.

    Con respecto, a la educación peruana y su crisis, podemos adelantar que el problema no es algo coyuntural como quieren hacer creer a los peruanos, sino es algo más complejo (estructural), para poder revertir los resultados negativos en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales, primero tenemos que reconocer y entender que el Perú es un país multi y pluricultural, con diferentes culturas, creencias, valores, etc…. en la cual coexisten realidades diversas y muy distantes, en otras palabras, es diferente un alumno que estudia en el León Pinelo (Colegio del Ing. Mecánico León Trathmberg), colegio San Agustín, y del colegio San Antonio de Jicamarca, o Naciones Unidas de SJM, y las diferencias no solo son en el factor infraestructura, equipamiento, etc, sino en los factores alimenticios y nutricionales, factores familiares, salud, trabajo, ingresos familiares, etc… Mientras un alumno de un colegio de condición pudiente, el docente tiene todos los mecanismo para desarrollar, promover, estimular, incentivar, etc. competencias, capacidades, actitudes, valores, etc. en los colegios donde un alumno no almuerza, vive con el abuelo, tía, padre o madre; trabaja, esta desnutrido, etc. esto sumado a la realidad de la I.E. que no cuenta con servicios básicos, con infraestructura, sin techos de material noble, sin ventanas, donde se siente el frio y el calor intenso de acuerdo a la temporada, además de carecer de bibliotecas, internet, y otros profesionales de soporte a la educación: Psicólogos, Nutricionistas, Psicopedagogos, Asistentes Sociales, etc… y todo este trabajo es realizado por un solo profesional: el docente, además de la desmotivación de padres e hijos hacia el estudio, esto son algunas de las reales causas de nuestra realidad educativa, y que sin embargo; en otros países de la región han ido subsanándose como en el caso de Chile, con políticas no solo educativas sino de salud, Infraestructura, de familia, etc… y no hablemos de Finlandia (Quimera educativa) en la cual se le paga a la madre por los primeros 6 años de su hijo para que se dedique exclusivamente a educarlo, cuando en el país solo se le da un año, perdón 3 meses, que tal diferencia. Poe estos motivos otros países han podido avanzar en educación, y que nuestros gobiernos no han podido resolver, responsabilizando “irresponsablemente” de tal situación al sufrido docente.
    En este sentido, es preciso señalar que con leyes de Desarrollos docente, Reformas magisterial, Carreras Públicas, y tanta norma no mejorará en nada la educación, ya que el causal de la crisis de la educación peruana no son los docentes, sino es el sistema en sí; cosa que no ha entendido el gobierno de turno, y no asimila la ministra de educación; y que lamentablemente llevará por mal camino a la educación peruana, y como prueba una flor: ¿Cómo es posible que en MED, órgano rector de la educación peruana, aun se siga hablando de enseñanza?, cuando debemos hablar de aprendizaje, y tampoco nos parece que entregar PAN Y LECHE a los escolares resolverá el problema de desnutrición infantil o en todo caso sea suficiente alimento para un niño en crecimiento y desarrollo, cuando las investigaciones han demostrado que la leche no es necesariamente beneficiosa para la salud, y el pan llena pero no alimenta, que política ha propuesto el MED; que alternativas ha dado, al igual que los libros que entrega el MED, los cuales no tienen juicio de expertos y por eso no tienen buena aceptación en los colegios, o las laptop XO que la verdad son juguetes que por sus características no sirven de mucho en las sesiones educativas, siendo una mala inversión para nuestro país.
    Como vemos el panorama en la educación peruana, es incierto, aunque no queremos ser adivinos, pero vemos que estos cambios no llevaran a nada en la educación, creemos que la ministra tiene la mejor voluntad, pero quien ha demostrado su poco conocimiento en educación y sobretodo en investigación, y lamentablemente sus asesores no han demostrado el conocimiento suficiente; la meritocracia es buena, pero debe estar sustentada con un buen incremento de sueldo a los docentes, como por ejemplo duplicarles el sueldo, y no 100 soles que en nada resuelve su problemática y su justo reclamo magisterial, asimismo; la labor docente no debe extenderse hasta que el profesor llegue a los 65 o 70 años, sino hasta los 50 y 55 años mujeres y hombres respectivamente (cumpliendo 25 y 30 años de servicio); aprovechando la juventud, ímpetu, ganas de sobresalir, etc. del docente; implementando becas (OBEC) en la cual el gobierno financie el 50% del costo total del estudio del docente en plazos de 10 años; y otros tantas políticas de mejora en la carrera docente.
    Por último, queremos ser claros el docente no esta tan mal como se cree o se quiere hacer creer, sin embargo existen profesiones y profesionales en el Perú que si están en completa crisis, y las comparaciones las podemos hacer con sus pares de los países latinoamericanos, preguntémonos porque importamos profesionales de otras regiones, sin embargo, a los docentes en países de Europa y Los Estados Unidos son bien reconocidos y valorados, sin embargo en el Perú, no.
    Un saludo fraterno.

    Carlos Esteban
    Asociado I.E.L.A.

    • Carlos. Gracias por sus reflexiones. Hay mucho de verdad en lo que dice. El problema magisterial es muy complejo y depende de muchas variables. Ademas hay un circulo vicioso que condiciona mucho de la política, si no hay aumento de remuneraciones y que sean atractivas no habrán mejiores postulantes a la carrera. Si no hay una buena gestión de nada servirá tener una buena ley. Evaluar al maestro no basta, haybque estimularon también con incentivos oro las buenas cosas que hagan. También hay mucho que lis maestros tendrían que hacer para mejorar su imagen en la sociedad. Saludos

  34. Sr. Hugo, en lo que no piensa el MINEDu es que ahora son pocos los jóvenes que se presentan a la carrera docente en las universidades o institutos. En el 2° semestre apenas si se presentaron 103 postulantes a nivel nacional en los institutos de formación docente y todavía les falta dar el examen de admisión, lo que significa que las leyes, así nos parezcan buenas, que da el gobierno en esta profesión, ahuyenta a los jóvenes a presentarse a esta carrera. Cierto, ahora sobran maestros, pero que sucederá en el futuro. A ningún joven o padre de familia le agradaría que su hijo estudie educación sabiendo que cada tres años va a ser evaluado y si no aprueba se queda sin trabajo.

    • José. Revalorizar la profesión docente es un objetivo y pasa por mejorar las remuneraciones. Ojalá estos aumentos no solo ayuden a aumentar la cantidad de postulantes a la carrera sino a mejorar su calidad. Tenemos 200 mil egresados sin trabajo. Algo hay que hacer con ellos. Quizás ayudarnos a reconvertirse laboralmente pues no hay puestos suficientes apara acoger a la mayoría. Saludos

    • Es real lo que menciona colega yo le pregunte eso al Dr. Hugo el responde que segun estadisticas a nivel de examen solo el 2% sin embargo suponiendo que de 250,000 docentes no apruebe eñ 2% ello seria 5,000 docentes en un año eso seria una cantidad monstruosa tambien le pregunte al doctor diaz que seria de esos 5,000 docentes que lo unci que han seguido es educacion y no me dio una respuesta imaginense 5000 docentes en un año desaprobados que van a hacer esos profesores solo por el hecho de no haber aprobado un examen simplemente se cumplen la receta del Banco mundial Confiep de privatizar la educacion, todo ello responde al modelo neoliberal iniciado pro fujimori recordemso que fue en su gobierno que se inicia mediante la autorizacion en la constitucion del 93 la mercantlizacion de la educación y con ello aparecieron universidades para lucrar la idea es desemplear a la mayor cantidad de docentes con el fin de que los egresados de esas universidades que han comprado al estado ocupen los puestos de maestros que se ganaron su lugar y que al estado no le conviene que sigan para ello implementaaran pruebas como aquella del 2008 donde el estado atraves del MED se negó a dar las claves y las respuestas correctas generandose la mayor estafa al haberse comprobado pregunta mal formuladas con la finalidad de jalar y deaprobar arbitrariamente.

      • Martin. Creo que la sociedad tiene también dr. derecho a reclamar que en el Esrado trabajen buenos docentes. Si se les da la oportunidad de unas evaluación ordinaria y dos extraordinarias y no aprueba, algo hay que hacer porque lis alumnos no pueden ser lis sacrificados. Hay que ver lis temas con objetividad y no pensar que el Estado es una beneficencia. Saludos

        • Doctor beneficencia seria si se viviera gratis del estado y creo que no es el caso ningún profesor no creo que vaya y cobre gratis el sueldo o si?
          bueno tampoco me respondió que pasaría con esos 5000 docentes entre mujeres y hombres padres y madres sin trabajo y marginados prácticamente apestados por la sociedad.
          por otro lado la sociedad ha sido estafada con docentes provenientes de universidades que se crearon merced a la constitucion politica del mercantilismo o me equivoco? plata por aqui plata por allá con el único fin de ganar clientes y no alumnos no cree que el origen de todo esto ha sido el mismo estado que ha permitido egresados sin trabajo y querer eliminar docentes al mas minimo error no es acaso un metodo maquiavelico de desempleo?
          Pero bueno doctor que se hace lo unico que haremso los maestros es ahora si apoyar un verdadero candidato sin faldas para que escuche nuestros reclamos y sea sensible con los maestros mas debiles es todo.

          • Martín. La posición de varios dirigentes del sindicato es que si un docente sale desaprobado que vaya a trabajar a la administraciòn. Cuando digo que el Estado no es una beneficencia es porque realistamente se están en imposibilidad de acogerlos en la administraciòn; por el contrario, la administración necesita ser racionalizada y no agrandada. Además no se trata de poner un una persona en un cargo para el que no siempre cubre el perfil. Lo que le he dicho es que se pueden crear programas de reconversiòn laboral que ayuden a los docentes a optar por un nuevo trabajo. Se que con usted tenemos diferencia de ideas y seguirá siendo así. Saludos

          • Doctor eso que no son del perfil no solo se da a nivel magisterio, hemos visto por ejemplo casos de supuestas “negligencias medicas” y no por eso le dan cadena perpetua al medico a lo mucho lo suspenden por tres años y puede retornar a su labor

  35. Estimado Hugo.

    Se han ahorrado muchos millones con la no implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 y eso sirve ahora para financiar buena parte de la Nueva Ley de Reforma Magisterial. Es injusto que nos excluyan a los maestros de la CPM de las dos oportunidades para ascender hasta el sexto nivel al igual que los maestros de la Ley del Profesorado. Espero en el Congreso contemplen esta situación y también nos den esas oportunidades a nosotros sino quedaríamos detrás de los maestros de la Ley del Profesorado en nivel y en sueldo.

    • Luis Francisco. Es una posibilidad remota pero es indudable que no hay un trato equitativo en el acceso a la nueva ley. Inmensamente mas favorecidos serán los de la ley del profesorado. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Este daño que se hace a los maestros incorporados a la tan odiada CPM por parte del Sutep y de otros por razones políticas es más que nada es el resultado de varios meses de trato directo donde se ha manipulado de tal manera que parezca que los maestros de la CPM son “premiados” al ubicarlos en el nivel inmediato superior lo cual es falso puesto que en realidad se nos está restando el nivel (como yo le he demostrado en mi estudio publicado en el comentario anterior en esta sección) solo.que la opinión pública no entiende eso. Esta maquinación que no es nada más que un acto de venganza o ajuste de cuentas contra quienes fuimos los primeros en comprender el sentido de la meritocracia va más allá aun dejándonos a partir del próximo año detrás de los maestros de la ley del profesorado quienes serán los únicos que podrán ascender hasta el sexto nivel y la mayoría de incorporados estaremos en el cuarto nivel ganando mucho menos. Espero que en el Congreso haya alguien quien nos defienda.

        • Luis Francisco. Esperemos que el Congreso abra el debate. Todavía no lo ha hecho. Se supone que como CNE o como especialistas individuales nos podrían invitar. Espero que sea así. En todo caso, yo tendré la ocasión de irme pronunciando a través de mis declaraciones en los medios de comunicación. Allí haré lo que pueda. Saludos

      • Injusto y muy injusto por cierto. Si es así tenga la seguridad que todos los de la CPM TAMBIÉN NOS VAMOS A LA HUELGA INDEFINIDA, NO NOS DEJAN OTRA SALIDA.

        • Iris. No le aconsejo. Cómo plegarse a la huelga de un grupo que desde el primer momento ha cuestionado la CPM? Hay otros métodos de hacer llegar las preocupaciones. Saludos

  36. todo profesor no es un robot todo profesor puede tener picos altos pero también los tiene bajos es inhumano exigir aun docente que mantenga un mismo nivel siempre y continuamente diariamente. Puedes ser el maestro del año 2010 pero el año q’ viene tu nivel puede decaer por miles de motivos enfermedad, muerte de un ser querido, viaje intemopestivo en el 2013 y justo ese año te evalúan y te sacan del magisterio y nadie es joven toda la vida de ahi que esta ley sea inhumana, insensible y pretenda que el maestro sea un automata de ahi que esta ley su objetivo no sea captar a lso mejores porque mejores somos todos lo que pretende es seguir que el trabajo del docente sea de un contrato maximo de 3 años.
    una pregunta doctor ¿suponiendo que un docente sea separado y no ha estudiado otra carrera practicamente lo estan sepultando pues ya no podra nisiquiera postular para contrato sera un marginado social no le parece inconstitucional ello? practicamente lo tratan como uno que comete un acto de corrupcion flagrante o violacion sexual y a que se dedicara ese docente? pues ni en las particulares lo aceptaran imaginese a ese docente

    • Roberto. El principio de evaluar periódicamente el trabajo del profesor no puede ser dejado de lado. Es la base de la cultura del mérito. La experiencia de otros países no muestran que haya una cantidad significativa de maestros que salgan de la carrera, el 2% aproximadamente. A los que se retiran se les podría dar una opción de capacitación en reconversión laboral. Saludos

      • doctor estamos hablando de países SERIOS el Perú ha dado muestras de no ser un País serio no se puede comparar al Perú con países del primer mundo, pues el Perú es un país donde priman los intereses económicos donde la compra y venta de favores esta a la orden del día, sin embargo no ha respondido mi pregunta ¿que hara ese profesor que por circunstancias de la vida lo sacaron que hará dedicarse a otra profesión tal vez a los 65 años? no lo cree injusto

        • Martín. Depende si la ley se queda como está o si es posible incorporar algunos incentivos; por ejemplo, unos sueldos para invitarlos al retiro (en los años setenta se ofrecieron 8 sueldos). Ello podría ir acompañado de programas de reconversiòn laboral para ayudar a quienes se retiran de descubrir algo que podrían hacer para mejorar sus ingresos. Saludos

  37. HUELGA DEL MAGISTERIO= UNA HUMILLACIÓN MÁS PARA LOS DOCENTES DE LA CPM

    Los docentes de la CPM no acatarán el paro, porque el SUTEP está en contra de la LEY de CPM; por lo tanto:

    1º. Serán amenazados, humillados y satanizados por sus colegas.
    2º. Después de la huelga…La UGEL descontará sus haberes (“cómo no había alumnos…No hubo clases…Por lo tanto, NO son horas efectivas”).

    ENTONCES:

    • Si asisten a la institución: insultos, golpes, marginación y DESCUENTOS de la UGEL.
    • Si NO asisten: sanciones y DESCUENTOS de la UGEL.

    ¿Qué hacer?

    • Distinguir y reconocer que SI los alumnos no asisten a la institución: NO ES CULPA DEL DOCENTE de la CPM.
    • Diferenciar horas efectivas de jornada laboral
    • Respetar y reconocer la asistencia del docente, de la CPM, a la institución y su voluntad de NO ACATAR el paro.

      • Quería aclarar a la colega que la UGEL no tiene porque descontar nuestro sueldo si asistimos y cumplimos con nuestro horario, ya que el director tiene la obligación de asistir todos los días a la escuela y cumplir su horario de trabajo, así como hacer firmar en el parte la asistencia de los docentes que asistan a laborar , así no asistan los alumnos. De estar el colegio cerrado la otra opción es ir a la UGE Ly firmar allí nuestra asistencia. Otro asunto es la recuperación de las horas pedagógicas, que allí si veo una injusticia ya que por la huelga el docente asiste a clases pero no van los alumnos, debiendo recuperar después horas junto con los que hicieron huelga, tal vez hasta fines de diciembre o enero , como está ocurriendo en algunas regiones donde conare hizo huelga. Esa situación de las horas pedagógicas si debería analizarla el MED ya que los docentes asistimos pero los alumnos no. Recuerdo que en la huelga del 2007 el gobierno de Alan sacó un decreto donde declaraba a la educación como un servicio esencial y antes de la huelga se debía tener en claro quienes reemplazarían a los huelguistas, entre otras cosas, como no cerrar escuelas, etc., pero parece que el MINEDU no hace uso de ese decreto.

    • Colega creo que no se ha dado cuenta que ya no EXISTIRA la CPM aun peleándose contra colegas de la ley del profesorado solo escucho risas en el MINISTERIO voces de asesores sin conocimiento de causa que solo se rien de nuestros comentarios cuando nos enfrentamos y en cuanto al SUTEP es la unica organización sindical acreditada para defender los derechos del magisterio no existe otra diran qu estuvo en contra de la CPM, PERO AHORA YA ESE NO ES EL PROBLEMA despierten por favor

      • Martín. No creo que debe expresarse así. En todo caso, la expresiòn de los funcionarios del MED, si así fuere, debe ser de preocupaciòn y no de risa. ¿Qué futuro le puede esperar a la ley cuando todos los supuestos afectados están en contra y desorientados? Tratemos con seriedad el tema. Saludos

        • Saludos profesores:

          A pocos día de iniciarse la Huelga indefinida la plataforma de lucha no está clara.

          Pregunta dirigida para Arequipa.

          1) En Arequipa no participamos de la protesta del SUTEP CONARE los cuales ya levantaron la medida. Entonces ¿Cuál es la plataforma del SUTEP (¿Oficial?) ?

          ¿Oponerse a la ley RM? También se opusieron a la CPM.

          Por lo tanto : ¿Están pidiendo que no se derogue la Ley del Profesorado? Pero si las 2 leyes se van a derogar , no sólo la de la CPM.

          Es muy diferente que se acepte la RM y que lo que se ponga en discusión son los derechos ganados por los docentes de la Ley del Profesorado, muchos de ellos con años de servicio entre 20 y 30 años, a los que no es correcto se les baje de nivel porque es una medida arbitraria.

          Tampoco es correcto que reciban un pago no acorde a las exigencias profesionales que propone el gobierno y que son necesarias para el cambio en educación que todo el país pide a gritos.

          Escuché en un programa televisivo que el gran error es tomar el término “NIVEL” como referencial para los pagos y la ubicación en la RM. Un error que está enfrentando y radicalizando el problema. El problema está en torno a un rubro “NIVEL”.

          Propongo 2 referencias para que seamos ubicados en el Marco de la Carrera Magisterial (Carrera porque es un término de competencia profesional) ya que los nombres que se le ponen a las leyes ya cambiaron en un sólo mes.

          Aquí la propuesta:

          Todos los docentes entraríamos a una recategorización profesional que considere 2 aspectos:

          1) EL NIVEL: Determinado por los años de servicio, en la CPM nos consideraron sólo los que corresponden al nombramiento. Para evitar problemas que se consideren TODOS los que se efectuaron al servicio del Estado.

          2) EL ESCALAFÓN: Determinado por los requerimientos profesionales de desempeño, de excelencia, capacitación,
          innovación en el aula. Estos pueden ser acorde a los requerimientos para ascenso de nivel tomando como referencia los planteados por la CPM y con las evaluaciones que indique el Ministerio. Aquí se consideran las 8 escalas que se propone con los porcentajes publicados.

          Ejemplo:

          Un docente de la Ley del Profesorado que se encuentra en IV NIVEL pasa al IV NIVEL de la RM. Percibe el piso salarial como remuneración mensual MAS el pago correspondiente a sus años de servicio MAS el pago por ESCALAFON .

          Ud toma como referencia para el IV Nivel 1742 pero como este docente pueda ser que no tenga maestría ni cumpla con los requisitos de aprobación de desempeño que corresponde al IV de la CPM debe partir del piso salarial.
          ______________________________
          Rem Mensual = 1200 (Igual para ambas leyes y que es el monto del piso salarial)
          NIVEL IV = 230 (Escala de acuerdo al tiempo de servicio)
          ESCALAFON (2) = 120 (Correspondiente al 10% y es el rubro que cambia de acuerdo al ascenso de nivel)

          RIM= 1550
          ___________________
          Pago por Jornada Laboral Adicional = ( De acuerdo al nivel y cargo)

          Los correspondientes a la diferencial e Jornada Laboral 24,30,40pedagógicas y 40 cronológicas.
          ____________________
          ____________________

          Este docente no podrá demandar al ESTADO porque conserva su NIVEL, pero sus condiciones personales tal vez no le permitieron tener una maestría requisito para el pago por ESCALAFÓN (5) que sería de S/450 según sus datos.

          Entonces en el rubro ESCALAFÓN el docente se ubicaría por meritocracia.

          ¿Cuál sería la otra demanda por la que se opondría el SUTEP a la RM?

          1) La lucha estaría por pago por 25 y 30 años de servicio.

          2) Jornada Laboral igual para todos.

          3) Pago por las deuda de 30% por preparación de clases…. y muchos etc.

          En estos momentos los docentes estamos centrados en la Remuneración y tenemos que asumir que si queremos mejorar nuestros pagos debemos poner un esfuerzo adicional. Tampoco le podemos pedir a todos que tengan maestrías porque muchos no tienen las posibilidades económicas pero si podemos capacitarnos con presupuesto que destine el Ministerio.

          Por eso es importante valorar que Chile considera en su jornada laboral la destinada para la permanente capacitación, planificación, actividades extracurriculares… razón por la que la CPM proponía 30 horas cronológicas de trabajo con permanencia y que ahora por razones de presupuesto dejan en el aire el principal problema en el magisterio.

          Los cambio y las facilidades de la Tecnología nos permiten hacer más versátil la capacitación. El Portal PERUEDUCA puede integrar la capacitación docente por lo que los docentes dentro de nuestra jornada (Ejemplo 2 horas cronológicas como CHILE) realizaríamos la capacitación a distancia. ¿y si no tenemos computador ni internet? Módulos de autoaprendizaje, de seguimiento por áreas, orientaciones metodológicas y anualmente podríamos ser evaluados vía WEB. NO con un examen ( para que no piensen en la posibilidad de compra y venta de alternativas) sino de desarrollo, porque tendríamos materiales que durante el año demostraría nuestro trabajo de planificación.

          ¿Que los profesores no cuentan con capacidades TIC? (Según datos del Análisis de la Problemática Educacional UGEL Arequipa Norte sólo el 54% de docentes cuenta con habilidades TIC Básicas). Muchos docentes no participan de las capacitaciones gratuitas de INTEL pese a que desde el 2009 tiene un sólo programa de capacitación para habilidades básicas.

          Revisen lo específico en cuanto a jornada laboral de CHILE aquí, hay muchos aspectos en los que debemos
          centrarnos :

          http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-propertyvalue-22163.html

          ” El cumplir nuestra jornada de trabajo e irnos a casa con la excusa que preparamos en casa nuestro material”

          (Perdonen los que TODOS los días preparan sus sesiones y la entregan a la subdirección como en los colegios particulares y que participan en reuniones semanales de planificación, atienden a padres, realizan reforzamiento y atención dedicada semanalmente a sus estudiantes)

          En cuanto al gobierno sus propuestas están en torno al PRESUPUESTO el cual puede variar si realmente se busca la GRAN REFORMA que pregonan.

          Me atrevo a opinar no sólo como docente que exige sus derechos, sino también como madre de familia cuyos hijos estudian en un colegio nacional y tienen derecho a tener las mejores oportunidades.

          Nuestros hijos y la de todas las familias peruanas merecen la mejor calidad de profesionales.

          • Sandra. Gracias por sus comentarios. Los colegas tienen la palabra. Es un tema muy complejo en el que el gobierno se ha metido. No veo una fácil salida pues se complican varias variables. Saludos

  38. Buenos días Doctor le comento como padre de familia, a mi parecer la huelga indefinida a nivel nacional se viene con fuerza y a qui en mi región a penas una semana se ha levantado la huelga y para mañana sábado se esta citando a todos los secretarios de base para definir y tomar estrategias para nuevamente reanudar la huelga la verdad ya no queremos que se pierda mas horas de clase ojala el gobierno haga algo seria un pena que muchos alumnos se perjudiquen ha estas alturas de del año gracias.

    • Cesar. Estoy igualmente preocupado. Mientras el gobierno no sea claro en los beneficios económicos que traerá la ley será difícil que el clima laboral se despeje. Saludos

  39. con el permiso del doctor Díaz y si así lo permite el día de hoy viernes 24 a las 7 pm se reuniran todos los docentes EX CPM, EX LEY DEL PROFESORADO en el local del SUTEP Jr. Camana 550-Lima

  40. buenas don hugo. En la parte de la ley q menciona q el ministerio ofrece estudios de maestria a los docentes previa seleccion, no queda claro q mecanismos se va a usar para otorgar este beneficio a los docentes, de la desactivada pronafcap, etc. Hoy las universidades se estan preparando para un tremendo negocio por lo pronto la Cesar Vallejo ya aumento su mensualidad ha 150 soles por 24 meses, y el servicio sigue siendo el mismo, realmente con el sueldo q tenemos y un aumento de 100 soles de nada servira si vamos a tener q pagar sobreprecio para estudiar y seguir en carrera o competencia meritocratica con esto solo estan haciendo mas millonarios a Cesar Acuña y otros dueños de universidades. por favor q la educacion no sea otra mercancia mas.

    • Fernando. Veamos primero como salen los aumentos. En cuanto a las maestrías ya sabemos como se va aprovechando las oportunidades del mercado. Lo importante es que lis profesores sepan escoger bien lo que les conviene. Saludos

  41. Estimado Hugo
    Recuerdo que cuando se promocionaba la CPM, yo le pregunté a Usted porqué los docentes de Secundaria eramos los menos favorecidos, pues se habia hecho modificación en la Ley de CPM que decia 30 horas cronologicas para todos, Usted me dijo que los docentes de Secundaria podíamos trabajar hasta 30 horas, lo cual ha sido falso, las UGELs no dan horas adicionales a los profesores de la CPM porque no hay presupuesto. Creía que con la LRM se podia solucionar este problema de los horas de los docentes de Secundaria, pero veo que no es así. Pregunto si algún día se podrá mejorar las condiciones de los docentes de Secundaria, las dificultades que genera la jornada de 24 horas son muy grandes, es casi imposible tener a todos los docentes en una Asamblea pues como la jornada de estudios en Sedundaria es 35 horas y el profesor labora 24 horas, quedan muchas horas puentes y es una eterna lucha entre los docentes por tener mejores horarios. lo ideal sería que un docente de Secundaria labore 35 horas y se le de un aula a cargo como a los de primaria, de esa manera el docente estaría desde que llegan sus alumnos hasta que se retiran y mejorararía la disciplina, el seguimiento a los alumnos, la atención a los padres, etc. Un docente de primaria labora toda la jornada de sus alumnos y no necesariamente dicta todas las horas pues las clases de religión, de computación o de educación física las dicta otro docente. De igual manera el docente de secundaria podria hacerse cargo de una sección. En cuanto al pago de los haberes debe haber una remuneración base única para todos los docentes de los 3 niveles y de allí dar algunas bonificaciones por la carga horaria, pero que no se note la diferencia que hay ahora en la CPM donde la diferencia entre lo que gana un docente de secundaria y uno de primaria es considerable (en el primer nivel es 1200 frente a 1500). No se a quien se le ocurrió y con que criterios se hizo esta distribución de las jornadas laborales. Entiendo que en las universidades e Institutos Superiores se puede hacer este trabajo por horas porque los docentes trabajan en diferentes instituciones y ahí si les pagan la hora como debe ser, pero en la Educación Pública es un desatino, los docentes de Secundaria en la práctica somos subemplados.

    • Walter. Yo era de la opinión que habría que volver a unificar la jornada de 30 horas para todos y desaparecer las otras. Al parecer ello choca con la estrategia de bajar al I y II nivel a todos los de la ley del Profesorado. Haré una estimación de lo que podría costar para saber si es posible. Saludos

  42. La ley de la reforma magisterial tiene el voto mayoritario de los congresistas por lo que parece que será promulgada como dice la ministra de educación. esperamos que los congresistas ahora si realicen bien su labor y nos entreguen una ley que no divida más a los maestros sino que esté a favor del educando y del maestro. En mi escuela son dos bandos, dos leyes, pero lo bueno que aún nos respetamos como docentes y personas. Ahora que viene la evaluación de desempeño, en la que se considera todo el historial del desempeño del docente en el aula , incluidas tardanzas e inasistencias injustificadas, llamadas de atención, resoluciones de felicitación, etc. veo la preocupación en el rostro de los docentes que exageraron sus derechos y no cumplieron a cabalidad sus deberes y no hubo deseos de superarse profesionalmente, ni siquiera asistiendo a cursos de capacitación, talleres, cursos virtuales , etc. y menos de hacer méritos. Y me preocupa porque en mi institución son la tercera parte de los docentes en esa situación.

    • José. Seguramente hay que partir de esa presunción. Por lo menos lo que hay que esperar es que el congreso escuche los reclamos y preocupaciones celos profesores y otros interesados por la Educacion. Lamentablemente los plazos serán muy cortos pues la idea es que este proyecto se apruebe antes de octubre. Saludos

      • discrepo con ello doctor Hugo yo avizoro que existirá un descontento con esta ley, es mas será un caballito de batalla para las próximas elecciones 2016 donde el próximo gobierno con el voto del magisterio derogara esta ley eso esta visto Dr. que sera asi

        • Martin. Hay que hacer lo posible porque el contenido de la le mejore y contente a la mayoría. De lo contrario sucederá lo que usted dice, saludos

  43. Buenas noches Doctor, le escribe un asiduo lector de su blog, para comentarle mi preocupación sobre la nueva ley que está en debate, ¿se llegará a aplicar?, ¿cuándo será?.Estoy el la CPM, me deben un sueldo atrasado y pago por encargatura de Dirección del año pasado, ¿pasará lo mismo con la nueva ley?. Bendiciones.

    • Daniel. Tiene razón en dudar. Ya no se cree en la palabra del Estado. Un mal en el país es que cada gobierno quiera cambiar todo lo que hizo el anterior. Saludos

      • Loque sucede es que el PEru no es un pais serio en su politica educativa o deportiva solo le interesa que existan miles de millones en reservas en el BCR, hace un par de días leí en un diario que en trujillo los alumnos de un distrito se sentaban en el suelo y ese mismo dia reveleban que el PEru era le tigre de america q chiste… sihay tanto dinero en reservas por que esos alumnos estudian en el suelo

        • Martin. Sin problemas que lamentablemente no se arreglan de la noche a la mañana.siempre el arreglo de lo social toma mas tiempo, saludos

  44. ahora nos salen que habra jugozos aumentos porque quieren valorar la meritocracia, otra mentira mas, los que estamos en CPM del la Ugel 02 hasta la fecha no nos pagan por encargaturas de direcciones, por que dicen NO HAY PLATA, entonces como nos van a aumentar ahora? Cuando vamos a reclamar al director de la ugel 02 nos dice que nosotros ya sabiamos lo que hiba a pasar, ya que nos hicieron firmar un documento renunciando al pago lo cual es inconstitucional, pero quien los ha sancionado por ese acto? NADIE. ya hab transcurrido 7 meses el MED y ni el SUTEP que dice que ahora va a defendernos hace nada. Como creer en MAS MENTIRAS.

  45. Ministros de confianza, asesores que no se sabe que profesión tienen ni se sabe si obtuvieron la mayor nota para ocupar sus cargos, todos ellos son los que manejan a mas de 250,000 docentes

          • Marco. Las carreras implican que unos ganen mas que otros en función de determinados criterios, en este caso el mérito y otros factores. Saludos

          • No Marco, no se trata de ganar mas o menos se trata de tu estabilidad, puedes ganar 600 soles pero es un pago fijo y puedes laborar en otras actividades la labor docente nunca fue rentable

          • quisiera agregar algo mas la mayoría de docentes de la ley del profesorado siempre tuvo otra actividades adicionales por que el sueldo siempre fué irrisorio comprar propiedades con el sueldo de maestro es imposible con los años muchos han educado bien a sus hijos para eso son maestros y ellos en retribución les han podido dar lo mejor incluso propiedades

          • Martín. No sé cual es su base, pero en los estudios que he revisado -y que son varios a lo largo de muchos años- sobre doble actividad del profesor no podría decir que son la mayoría. Saludos

  46. Buenos días doctor, una vez más escribiéndole por las preocupaciones de mis colegas docentes, pertenezco a la UGEL de Tarma de la Dirección Regional de Educación de Junín, que los docentes de esta Región se han declarado en Huelga Indefinida. Es cierto lo manifestado que todo esto es un caos. En Tarma tanto docentes de la Ley del Profesorado y de la CPM vienen acatando esta huelga. Esperamos todos que de una vez por todas la Ministra se manifieste y atienda los justos reclamos de los maestros con un diálogo, porque tienen muchas demandas que deben de ser atendidos de inmediato.

    • Luis. En lo que tienen razón es que deben salir las autoridades a dar un mensaje mas claro, y ello significa establecer el piso salarial. Saludos

  47. Hola Hugo:

    El Art. 168 del Reglamento de la Ley del Profesorado dice: que el MED dicta disposiciones especificas para ascensos y ocupación de cargos. ¿Hubo estas disposiciones para que ascendieran hasta el V Nivel muchos docentes cuyo único mérito era su tiempo de servicios?

    La ley del profesorao habla de 8 Niveles pero su reglamento determina sólo 5; en todo caso, la evaluación del currículo no fue muy exigente.

    Ahora, sus remuneraciones no se diferencia casi en nada del I al V.

    Todo un desorden que ya es hora de revertirlo.

    • Marco. Los ascensos no se dieron. Si no me equivoco quienes llegaron al V nivel fue porque tenian ya derechos ganados con la ley. mientras no haya anuncio de la escala las dudas continuaran. Empiezo a pensar que la remuneracion del I nivel de la RM podria ser menor que la de la Cpm por lo menos en la jornada de 40 horas. saludos

  48. Dr. Hugo:

    Ahora que el SUTEP determinó desde sus bases a una X huelga indefinida, me recuerda que los docentes no son muy consecuentes con los que auspician a una mejora profesional.

    Toledo perdió dos veces pese a cumplir su promesa de duplicar el sueldo magisterial (aunque no pensionable, pero lo hizo).

    La Ministra Salas tiene mucha consideración al sindicato, incluso hizó una tesis sobre ello. Pero, no es entendida en su noble intención de revalidarlos.

    Incluso no es entendida por su gabinete que le obligarón a cambiar la intervención del gremio por el de gobernación (inconsistente y seguro que será superada).

    En todo caso son apreciaciones personales no infalibles.

    Saludos a todos aquellos que participan alturadamente. Es grato leerlos.

    • Marco. gracias por el comentario. mi particulat punto de vista es que es muy dificil un dialogo con el sindicato pues logran algo y quieren mas. La avtitud de la ministra busca un dialogo con el sutep pero tambien debe conciliarla con un estilo de gobierno no siempre afin a ello. saludos

  49. Doctor yo propongo que a los profesores que no tenemos titulo nos den una bonificación especial para poder sacar el ansiado titulo y mientras que nos adecuen al segundo nivel y nos concedan una licencia de un año con goce de haber para poder sacar el titulo de otra manera creoq ue la huelga esta cerca

    • Roberto que respecto a tu propuesta, eres sin duda de los que reclaman sus derechos sin hacer sus deberes. Tantos años sin título, ni siquiera el ascenso automático a III nivel te motivo para estudiar.

      Aprende de quiénes tienen Doctorado a igual origen de empezar su trabajo de profesor interino.

      Con todo el respeto, pero pides demasiado sin aportar ni para tu propio bien.

  50. Dr. Diaz gusto de saludarlo. Si hay tanto descontento por parte de los profesores por esta nueva ley se debe parar .A mi me gustaría saber quién o qué institución colaboró con la ministra en la redacción de esta nueva ley. Hay tanto descontento de los de la ley del profesorado que congelaron sus normas al igual que los profesores de la CPM hasta la fecha aun impagos. ¿Qué confianza tenemos los docentes en las autoridades?
    Por otro lado lo que la Ministra debe poner más su a tención es en la formación de los futuros docentes que egresan de lo institutos y facultades tanto de la capital como de provincias.

    • Amelia. En realidad el cambio se hace mas por razones politicas que por razones técnicas. Simplemente se quiere reemolazarvlo que viene de la administración anterior. Lo mas preocupante es que no se sabe a que llevara este cambio. Si fracasa no quiero siquiera imaginar lo que significara como retroceso en la Educacion. Ojala recapaciten. Saludos.

  51. Buenas Tardes Dr Hugo:
    El ministerio está dando a conocer la propuesta y hay preguntas que responde en chat en vivo.
    Ayer mencionó que si en la CPM la hora pedagógica costaba 49.83 (según DS 079-2009-EF) este monto será superior en la Ley de Reforma Magisterial.
    Además mencionó que la escala la tiene la comisión de educación, y que serían ellos quienes podrían darla a conocer.
    Habría que solicitar que se de a conocer este monto y poder hacer los cálculos exactos, Gracias por este espacio.

    • Eleazar. El MED juega con fuego al no anunciar lo que los profesores y la opinión publica reclaman. No mencionaran la escala hasta que la ley se apruebe lo cuan no ofrece que sea posible hasta mediados de setiembre. En tanto el sindicato aprovecha la situación y decreta paralizaciones. Saludos

  52. Para que huelga, sila mayoria no es consecuente con su profesion ejemplo convocan a huelga de 100 docentes 20 trabajan (no acatan) 80 no trabajan de ellos: solo 20 asisten marchas a la lucha, el resto hace huelga blanca , o se dedica su negocio, taxea, canchuelea (ya que el sueldo del maestro es una verguenza) y uno que otro con suerte se va de viaje o de paseo incluso en algunos casos aprovecha para ir asu fiesta patronal de algun pueblo del interior del pais, entonces ¿cuantos docentes hacen mal uso de las huelgas, aparte de engañar asus colegas con el pretexto de huelga? Rpta…………….
    talves suene a burla, pero yo trabajo en un colegio grande (inicial primaria secundaria) y se cada cosa, que sinceramente hay muchas personas no bederian de llamarse MAESTROS o hace mucho tiempo dejaron de serlo, el magisterio peruano es una chanfaina, sino veamos a las bases departamentales unos acatan otros no luego unos dejan de hacer huelga ya tambien otros empiezan hacer huelga, carambas esto es un juego esto es una burla, total hay alguien detras de todo esto “divide y reinaras” y que bien que la hacen, asi que si algun dia hacen huelga lo acatare cuando todos se pongan de acuerdo y dejen de lado a los interese politicos. Suena duro exagerado quieran o no esa es la verdad sin adornos gracias por su comprension a todos. Atte Prof. Marisol

  53. Estimado Hugo,

    El Viceministro Martín Vegas ha reconocido hoy en radio onda azul de Puno que no es cierto que a los 25,000 maestros incorporados a la CPM se les esté ascendiendo de nivel. Esto es demasiado obvio al pasar de una carrera de 5 niveles a otra de 8 niveles y yo lo he demostrado en el siguiente estudio y con mucha claridad cuanto de porcentaje en los distintos niveles pierden los incorporados a la CPM al ser ubicados solamente en el nivel inmediato superior: http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm

    Por lo tanto no es ningún “premio” que se les da a los incorporados por haber pasado todo el proceso de evaluaciones que constaba de diferentes pruebas además de la prueba eliminatoria como por ejemplo una segunda prueba de especialidad, clase modelo, desempeño, conocimientos del idioma inglés y manejo de las TICS y además aceptamos poner en riesgo nuestra estabilidad laboral.

    Entonces si ya se sabe la verdad que no nos están ascendiendo de nivel se puede afirmar que estamos siendo castigados por haber sido los primeros en comprender el sentido de la meritocracia. A partir del próximo año vamos a estar en niveles inferiores que los maestros de la ley del profesorado quienes podrán acceder hasta el sexto nivel y por consiguiente ganando mucho más. Esto es totalmente injusto.

    Sin embargo el Viceministro en forma muy acertada ha dicho que en el debate que se va a dar en el Congreso se puede plantear la posibilidad de también incluir en las evaluaciones de ascenso de nivel a los maestros incorporados en la CPM,

    Se que el Consejo Nacional de Educación ha sido ya invitado al Congreso para debatir la LRM , yo le suplico intermediar por nosotros para que por lo menos a los incorporados a la CPM también nos den las mismas oportunidades de ascender hasta el sexto nivel , esto luego de la injusta convalidación de niveles que se nos está haciendo donde ya está demostrado que en realidad nos están bajando.

    • Luis Francisco. Yo espero temer un contacto con la comisión de educación para ver el proyecto. Las reuniones recién empiezan la semana siguiente. Hoy en El Comercio han publicado una entrevista que me hacen y que ojala sea tenida en cuenta por la Comisión de Educación. Saludos

  54. me gustaria saber que profesion tienen los asesores que han hecho esta nueva ley seguramente son gasfiteros, desatoradores, mil oficios

  55. DOCTOR HUGO: quiero denunciar a los funcionarios de la DREC y UGEL CUSCO puesto que el dinero transferido por el gobierno central a traves del decreto supremo 097 del 24 de Junio lo han utilizado para otros fines como pago por incentivos laborales, el famoso plus y no asi para pagar los adeudos a los profesores de la CPM, La verdad es fastidioso estar comentando tantas cosas negativas que llega al cansancio doctor Hugo, le agradeceré infinitamente que si lo tienen a disposición me mande los anexos individualizados de la transferencia de los recursos a traves del decreto supremo 097.

  56. Dr. Diaz
    Yo sugiero que la Señora Ministra tome la misma alternativa que Chang hizo, que convoque “maestros alternos” para que nuestros niños reciban clases. QUE CONVOQUE PROFESORES ALTERNOS y con todo respeto que el sutep haga aunque sea todo el año su huelga. pero que no se perjudiquen mas los estudiantes. Aqui los parofesores en huelga están pensanod minimo hacerlo todo setiembre ya que todo este mes durara el debate.
    Que se convoque ya, profesores alternos.

  57. Estimado señor Hugo:
    De veras que es una lástima, el pago de encargaturas de los directores de Lima Metropolitana que hemos ganado el concurso, está ahora en manos del MINEDU, en la oficina de presupuesto, a cargo del señor Daniel Cárdenas, quien en forma prepotente nos dice que debemos esperar lo que a ellos se les de la gana, a pesar que ya vamos esperando más de ocho meses. Señor Hugo Diaz, cientos de directores le pedimos a UD. que sea nuestro intermediario para que los funcionarios del MINEDU nos atiendan y puedan acelerar los trámites para que sean enviados al MEF y así aseguremos nuestro pago este año y no pase a devengados. Por otra parte ¿Cómo cree la Ministra que podamos confiar en ella si en su gestión es cuando nos han maltratado desconociendo nuestros pagos que como derecho están contemplados en la ley de la CPM aún vigente? De veras nunca pensé que iba a suceder esto pues el gobierno del presidente Ollanta, tal como se pintaba, aparentaba apostar por la justicia social y el respeto irrestricto de los derechos, sin embargo, es una lástima que se nos trate de esta forma, pues si trabajamos 40 horas a la semana ¿Por qué se atenta contra nuestros derechos y sólo se nos paga por 24 horas?. La desconfianza en los maestros es tanta, que ya está anunciada la huelga nacional para el 5 de setiembre y la culpa es de la Ministra y sus asesores, pues bien podría haber continuado con la ley de la CPM pues muchos maestros estaban concluyendo su maestría para postular y poder ascender al cuarto nivel, muchos que conozco esperaban solo eso para incorporarse, y otros tanto ya estaban convenciéndose de sus bondades, entonces ¿Por qué no continuar? ¿Acaso la Ministra no ha evaluado lo que representaría para cientos de docentes que no se han interesado en su desarrollo profesional ser evaluados dos veces para ser despedidos? Al menos la CPM dejaba libertad para que los maestros ingresen o no a la CPM, sin embargo, en esta situación muchos colegas de mayor edad se verán tristemente retirados de la carrera sin gloria y sin agradecimiento por todo lo que ellos han hecho por la educación de nuestros niños, a pesar de los problemas que atraviesan y de las condiciones de trabajo que experimentan día a día.
    Bueno estimado señor Hugo, ojalá que la Ministra reflexione y actúe antes de inicarse la huelga indefinida, pues los que más se van a perjudicar son los más pobres ya quienes este gobierno aduce velar por sus derechos.
    SALUDOS

    • Rosana. Yo he insistido a través de diversos medios de comunicación acerca de la necesidad de regularizar esas deudas a los docentes de la CPM. Ayer El Comercio publicó una entrevista que me hicieron muy crítica sobre la gestión del MED donde abordo también ese tema. Está claro que la actual administración no apoya la CPM. No obstante, tendrá que cumplir con sus obligaciones de honrar sus deudas. Saludos

  58. Una propuesta para tener que hacer ya que percibo que tanto en esteblog como en el MED les resulta una carga los profesores que puedan salir desaprobados es la siguiente:
    Si desaprueban simplemente los separan bueno lleguemos a ese punto que separen al docente podria postular al siguiente año para contratos pero NO retirarlo pues ello seria una maldad con nombre propio en ese caso si al docente nombrado se le separa y se le castiga de esa manera se debería de separar tambien de por vida al contratado, imaginense que ese docente que fue desaprobado al siguiente año en un examen de contrato obtiene 13, 14 o 15 0 16 y le gana a uno que nunca fue nombrado?
    Ahora pregunto yo: poe que no hacer lo mismo con aquellos docentes que al postular para contrato obtienen 09, 08, 07, 06, 05, 04, 03, 02, 01 durante tres examenes para cntrato seguidos????, y aun así los contratan..!!!!! no cree qe es una contradiccion?? pero solo es aparente usted no cree que ese seria mas que un indicador para separarlos de por vida pero sera dificil casi imposible hacer ello, pues la mira del MED es los nombrados deshacerse de ellos con este ejemplo le decimso que al estado no le interesa las notas pues de ser asi tendria que suspender por lo menso durante 10 añso a estos docentes que obtuvieron menos de 08 cual esl diferencia entre un nombrado y un docente acaso ambos no lo seran algun dia ? por que esperar que llegue a ser nombrado si ya sabemos su rendimiento? la respuesta es simple hay intereses creados.

    • los docentes de 08, 09 , 10 simplemente son contratados unos tras otro por areglos internos y este año la verdad hicieron su agosto con eso de que los directores hiceron la susodicha propuesta, en mi zona veo docentes que en el ranking esta abjo notas bajisimas ho sorpresa fueron propuestas por el director esa es la respueta porque uno tras otro estan contratados

      • Esos docentes nunca estudiaran están acostumbrados a comprar exámenes y no tienen sanción alguna sin embargo en este blog se les apoya pues no hacen carrera deberian tener alguna sancion suspension o que se yo pues es esa masa la que alienta a que a lso docentes nombrados los saquen

        • Martin. Una lástima que usted tenga una visión tan pesimista de su profesión y de sus colegas. No es bueno ni para usted ni para sus alumnos. Trate de ver las cosas con algo de optimismo. No digo que vivimos en un país de las maravillas pero creo que hay docentes que no pueden ser criticados de esa forma. Saludos

  59. Buenas tardes profesor Hugo, estar en está incertidumbre sin saber el piso salarial, aún mas no abriéndose un debate serio con respecto a esta nueva ley genera malestar. Lo que me preocupa es que las dos grandes facciones del SUTEP (CONARE Y PATRIA ROJA) jueguen y manipulen las buenas intenciones del magisterio que busca mejoras en el sector, digo esto pues en la página del conare sutep sale publicado un estudio sobre las supuestas remuneraciones de la LRM http://conaresutelima.blogspot.com/2012/08/esta-la-famosa-distribucion.html
    ¿ Quisiéramos saber si esto será así? Mientras el gobierno no dé el piso salarial, ambas facciones manipularan al magisterio a su antojo; pues considero que, si esta nueva ley propone mejores sueldos en los primeros niveles I y II motivará al docente a replantearse, a reeducarse para mejorar, sino es así, solo traerá descontento, huelgas y los únicos perjudicados serán los estudiantes. Saludos

  60. Pues No. y fundamento mi opinión en el sentido que ambos docentes tanto el contratado como el nombrado cumple la misma funcion entonces por que no son comparables?

    • Martín. Uno ya está en el sistema y el otro no. Mientras no ingrese al sistema puede intentarlo hasta el momento que su calificacion y meritos se lo permita. Saludos

    • Cumplen la misma función pero el contratado no hace carrera.

      Ahora eso de que es una maldad que alguien que no aprueba un examen hasta en tres ocasiones se les separe; entonces como hacen repetir a los estudiantes estos mismos docentes.

      Los exámenes hacen ver el nivel que tienes así no quieran aceptarlo, el resto es demagogia.

  61. Saludos
    Quisiera consultarle una problema que existe en mi I.E.
    Soy de la CPM IV nivel y tengo entre otros estudios maestria y 3 segundas especialidades ,una de ellas en gestión y direccion de I.E,se me dío la encargatura de la sub- dirección pero hay un docente del V nivel con 38 años de servicio y que esta en la ley del profesorado que reclamo y la UGEL le dío la razón que por antiguedad le corresponde y no tiene nada de curriculo su ultima capacitacion fue en un curso de 1984,ademas es una persona que tiene muchas quejas y no presenta ni programaciones ni registros ,ademas maltrata a los alumnos y sin embargo la UGEL dice que a el le corresponde y le daran la sub-dirección.
    Los docentes de mi I.E. nos sentimos sorprendidos por esta decisión de la UGEL.Mi consulta es si existe alguna norma que diga que solamente por antiguedad uno puede agarrar un cargo directivo

    • Los reglamentos de la Ley de Profesorado y la Ley de Carrera pública son COMPLEMENTARIAS y prevalecen los REQUISITOS Y CALIFICACIÓN DEL PERSONAL de una institución en orden de prioridad:

      “A IGUALDAD DE JERARQUÍA Y REQUISITOS tendrá prioridad el profesor de mayor Nivel a igualdad de nivel, el profesor de mayor tiempo de servicios en el centro de trabajo.” (Artículo 294º del Reglamento de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado y su modificatoria Ley Nº25212, aprobado por D.S. Nº 019-90-ED.)

      “A IGUALDAD DE REQUISITOS, tiene mayor derecho el profesor de más alto nivel magisterial, a igualdad de nivel, el profesor de mayor tiempo de servicios”. (Inciso 88.4 Decreto Supremo Nº 003-2008-ED. que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29062).

      P.D. Por Ley de Transparencia solicite la Resolución que ubica al profesor en el V nivel de la Ley del Profesorado. Muchas resoluciones fueron anuladas, porque los docentes no cumplían con los requisitos para ser ubicados en el IV o V ( por ejemplo, no tener Maestría) y se quedaron , legalmente, en II nivel.

  62. Doctor buenos días , mi sugerencia seria que el MED haga una campaña de información agresiva en toda las regiones sobre los aumentos a los docentes con la nueva ley , por que esa situación de no informar detalladamente sobre este asunto trae temor y resistimiento de aceptar esta nueva ley , por eso que de seguro la huelga nacional indefinida se va a dar y otra ves los maestros en las calles, los alumnos perderán miles de horas de clases irrecuperables la verdad que pena que el MED hasta ahora no de detalles sobre la nueva remuneración exacta tanto de los nombrados y contratados a si mismo de los auxiliares de educación nombrados y contratados , ojala en estos días que detallen no esperemos que las cosas se agraven mas.

  63. Buenas tardes Sr. Diaz, creo que al margen de las remuneraciones que nunca van a satisfacer al magisterio, pues es sabido que el trabajo que realizamos va más allá de las 24, 30 o 40 horas que se trabaja de acuerdo a nivel educativo. Algo que nos diferencia a otros sectores es que nosotros no cobramos por horas extras, pues si lo haríamos realmente muchos maestros dedicados y comprometidos con los estudiantes disfrutaríamos de mejores condiciones económicas.
    Es lamentable lo que está pasando ahora en nuestro país por años hemos visto que a la educación los gobiernos lo están tratando como una política de gobierno y no de ESTADO; ES POR ELLO QUE LEJOS DE AVANZAR CON TODOS LOS ACONTECIMIENTOS ESTAMOS EN RETROCESO. No estoy en contra de la evaluación creo que esto nos fortalece a los maestros a seguir estudiando, actualizarnos, en suma a seguir en la tarea de innovación ,investigación. Pero, no me parece justo lo que pretenden hacer con un cantidad considerable de maestros ya avanzados de edad que lógicamente han dado mucho por la educación y el mismo hecho de tener edad ananzada tienen ciertas limitaciones y desventajas con nosostros los jóvenes que sí podríamos responder bien a las evaluaciones. Si las huelgas se han generado es particularmente por ese punto tan cruel que significa perder la estabilidad laboral, imagínese qué haría un maestro a los 60 años por ejemplo quedarse sin trabajo. a dónde iría a parar?…
    Sé que la sociedad ahora nos ve mal, porque creen que simplemente no queremos ser evaluados y que no tenemos moral para exigir a nuestros estudiantes…eso realmente nos hace sentir mal… creo que los maestro debemos ser evaluados sin ningun tipo de mano negra como ha ocurrido en estas últimas evaluaciones que han sido vergonzosas y se ha degenerado los valores, y todavía siendo maestros que deberían ser el ejemplo en todo que se han prestado para acceder a este tráfico de evaluaciones.
    Yo he participado en un primer concurso de nombramiento en el 97 y siempre he tenido la convicción de haber ingresado por mis propios méritos, igual en el 2009 para la incorporación a la CPM; pero ahora con estas últimas evaluaciones se ha desacreditado bastante el MINEDU. Y sería un error todavía peor si las evaluaciones se realizan a través de los gobiernos regionales donde está la corrupción, sinceramente a esto yo sí le temería porque ya se ha comprobado como son estos manejos a nivel de la regiones. Lo más atinado y justo que las evaluaciones se den como se plantea en la LRM desde el MINEDU y con profesionales que acrediten moral y respeto a las normas.
    saludos.

    • Ana Celia. Gracias por sus comentarios. Una mejora de las remuneraciones ya no se concibe sin asociarlas a evaluaciones y méritos. Es la tendencia en la mayoría de paises que van bien en educación o que quieren mejorar. Además es la mejor justificación para que los maestros puedan ganar mejor. Saludos

    • Ana Celia:

      Somos doble promoción por ganar concursos, en nombramiento 97 e incorporación a la LCPM.

      Lamentablemente tienes mucha razón al desconfiar de los Gobiernos Regionales que lejos de dar prioridad a profesionales con trayectoria como las nuestras tratan de colocar amañadamente a sus correligionarios.

      Sucede todo eso porque el MED que es un ente técnico dejó huecos legislativos como la no reglamentación de la 29672.

      En fin, en eso tiene responsabilidad la actual ministra por no seguir con lo ya logrado. Ahora ese paso atrás le llevó al abismo de la incertidumbre actual.

      Que nos queda Ana, a seguir con la frente en alto porqué solo lo inclinamos ante los libros u ordenadores.

      Con el permiso del Dr. Hugo y su blog tan edificador, le vuelvo a felicitar por animar los comentarios en ello.

      Saludos.

  64. DOCTOR HUGO, BUENAS NOCHES
    Recurro a Usted para solicitar orientacion y documentos que sustenten mi denuncia en contra de los funcionarios de la DRE de Tacna puesto que el dinero transferido por el gobierno central a traves del Decreto Supremo 097 del 24 de Junio pareciera que lo han utilizado para otros fines como pago por incentivos laborales, el famoso plus y no asi para pagar las deudas pendientes por encargaturas del 2011 de los profesores de la CPM, es fastidioso e indignante tener que estar mendigando los pagos por deudas que por derecho nos corresponde y recibiendo negativas que llegan al cansancio, le agradeceré hacer extensivo este malestar a la Ministra, que habiendo documentos que avalen y que personalmente en el congreso en la interpelacion ratifico que se habian realizado las transferencias de pagos correspondientes a las deudas por nombramiento, incorporacion y encargaturas de los profesores de la CPM 2011. Nos imaginamos algo similar ira a pasar con lo del 2012. En lo personal me siento muy mortificada, decepcionada del sistema en si.

    • Elizabeth. Antes de efectuar la denuncia tendría que estar muy segura que lis fondos se giraron ybque fueron a otro destino. Si es asi, creo que la Contraloría es la institución que investigaría. Saludos

  65. El D.U. Nº 022-2007 en su Artículo 2°, sobre pago de remuneraciones, dice:

    EL PAGO DE REMUNERACIONES SOLO CORRESPONDE como contraprestación POR EL TRABAJO EFECTIVAMENTE REALIZADO estando prohibido el pago de remuneraciones por días no laborados.

    (…) Entiéndase por trabajo efectivamente realizado AL DICTADO EFECTIVO Y REAL DE CLASES, conforme a los programas y calendarios académicos de Educación Básica Regular.

    LA SOLA ASISTENCIA, con registro o sin él, del docente o administrativo a su centro educativo, NO DA DERECHO AL PAGO DE REMUNERACIONES.

    Los docentes de la CPM asistirán a sus instituciones (serán humillados y maltratados por sus colegas); pero cómo no habrá alumnos: descuentos de la UGEL.

    ¿ES JUSTO?

      • Dr. Diaz, se debe tener cuidado al sacar conclusiones sobre el término labor efectiva. Tenemos que ampliar nuestro panorama legal y no ceñirnos a una sola Ley. La Ley Marco del Empleo Público, Ley del sistema de remuneraciones del empleo público y otros inherentes al sector estatal.

        Si en mi caso soy contador que atiende en la ventanilla del Banco de la Nación y un determinado día no aparece alguna persona alguna para ser atendida ¿Por esa razón que no es mi culpa por ciento (que no haya habido gente ese día ), el estado acaso no me debe pagar? Por favor, el caso de los profesores de la CPM que no hemos acatado la huelga pero firmamos nuestra entrada y salida; es más, estuvimos realizando funciones inherentes a la Gestión Pedagógica, no tenemos por que ser perjudicados por razones ajenas a nuestra voluntad. Acorde al Capítulo III, art. 8 de la LEY 29062 dice: Comprende tanto a profesores que realizan funciones de enseñanza en el aula y actividades curriculars complementarias …” Muchos de nosotros estuvimos haciendo labor efectiva complementaria inherente a las funciones de la Gestión Pedagógica

        • Micaela. Posiblemente no me he dejado comprender. Yo abogo por una jornada laboral única y no por lo que ahora dice la norma. Esta señala que al profesor hay que pagarle por hora efectiva de clases y no por otra cosa. Creo que eso es equivocado pues el profesor debe hacer muchas otras cosas mas en el colegio. Mi recomendación es que a todos, en especial a los de secundaria que no tienen ese beneficio, se les pague por 30 horas. Saludos

    • Hola Tomaza:

      Podríamos sustentarlo con la presentación de nuestra sesión de clase por mesa de partes.

      Porque la sesión viene a ser el único instrumento validero, real y efectivo de haber trabajado.

  66. Ante tanta discusión sobre la huelga del sutep patria roja, el MINEDU la declaró ilegal mediante una resolución ministerial el 24 de agosto. Ahora el MED hace uso de la Ley 28988 que declara a la educación como un servicio esencial, y del DS 017 en donde menciona que se debe presentar la relación de los docentes que seguiran laborando para continuar con la prestación del servicio, normas legales del gobierno aprista y del exministro Chang en la huelga del 2007, y que ahora son usados para declarar improcedente esta huelga. Lo que quiere decir que quien acate la huelga se somete al descuento y a procesos administrativos.

    • José. Si se aplican las normas asi será. Lo que se ha visto en la huelga promovida por el Conare es que no se descontó a nadie. Saludos

  67. Buenas noches, mi opinión sobre el proyecto de ley de reforma magisterial es que es válido pues trata de corregir graves errores de la ley de carrera pública magisterial, lamentablemente pero la gestión anterior desmoronó la idea de tener una educación con mérito para convertirla en una en la que la viveza y en la competencia aún desleal, era la forma de que los profesores alcancen una mejor posición nombrándose o ascendiendo de nivel. Esta realidad por la que muchos reclamaron pero poco apoyo en concreto se tuvo por sobretodo autoridades y gremios es la que se hizo notar todo el periodo aprista, abusos con una gran falta de respeto al docente, como a la comunidad educativa, pues los nuevos profesores dentro de la LCPM se nombraron en parte (no todos) considerable luego de falsificar documentos, copiar en las pruebas y principalmente con la posesión del carnet aprista.

    Era adecuado “hacer una nueva ley” pues yo creo que si, aún cuando lo que se hizo fue más cambiar o afinar cosas. Los apristas se ofenden cuando se les dice la verdad pero eso es cierto y todos lo conocemos. La nueva ley recoge el espíritu de la anterior y esto es bueno pues sólo la evaluación y una mejor remuneración harán posible que nuestra educación mejore esto en lo que pueda concernir al docente, pues él no es el único responsable, hay otros factores.

    Seguir juzgando que estuvo mal cambiar de ley a estas alturas es no pensar en los intereses de la educación, pues ya esta en camino la reforma, lo que queda es apoyarla pues realmente no trae nada negativo sino más favorable pues es inclusiva para todos, sobretodo los docentes, la otra traía consigo el gérmen de la envidia y el orgullo. No demos más vuelta al tema sino más bien incluyamos críticas constructivas para enriquecerla y dejemos la idea de que no debió darse un cambio de ley, sólo hace daño, creámoslo hay muchos interesados en querer hacerlo.

    • Herbert. Si la decisión del congreso es llevar adelante una nueva ley estoy de acuerdo con usted. Creo que en este momento se esta en una etapa de debate de la pertinencia o no del cambio. Saludos

  68. Dr. Hugo:

    Uno trata de ser lo más objetivo posible para tratar la problemática del magisterio; pero las noticias de corrupción en el sector, desmoraliza realmente.

    Debilita la imagen de la Ministra y por ende del Gobierno qué pierde autoridad moral y uno tratando de ser comprensivo ante las críticas de los estudiantes, colegas y comunidad en general.

    Esperemos que los denunciantes no sean decapitados en memoria de San Juan Bautista.

    Ollanta emulará a Herodes el Antipaz.

    Por el bien de los niños y niñas del Perú. Espero que no.

    • Marco. La lucha contra la corrupción es clave para el éxito de cualquier reforma magisterial o de la gestion. Poco se viene haciendo. Saludos

  69. la verdad todo es una chanfaina como seria si los profesores sean como los medicos en la mañana hcen un rato de huelga luego todo el dia en sus consultorios con una tarifa minima de 150 soles, claro comocomo no hay atencion en el seguro la gente se muere no le queda otra, igual señores profesores porque no hacen huelga un rato luego hacen clases particulares claro cobrando la hora 20soles algo justo, total no se van a morir los niños.
    Suena burlonezca (pido disculpas a todos) pero nose porque la poblacion apalea tanto al magisterio y no dice nada de la huelga de los medicos, porque no compara quien trabaja mas, y quien gana menos, porque hace una autocritica que gracias a quien lee estas palabras, gracias aquien sus hijos esposos tienen un trabajo, (digan aver pues si en la actualidad reciben trabajadores que no saben leer dicernir etc) señores padres de familia es cierto que hay falencias en el magisterio, exigan un trabajo correcto de sus profesores pero tambien exigan un trato digno al estado para las maestras y maestros de sus hijos.

    • Estaré. Toda huelga es mala para el pis pero sobre todo pera los mas pobres que terminan duendo lis mas afectados. No digo que todo sea culpa de los huelguistas. El estado debe prevenir y actuar de buena fe. Saludos

      • Con respecto a la huelga del 5, no es culpa de los huelguistas sino de nosotros mismo por tanta division, yo me pregunto porque tantas huelgas de mes o dos meses, si todos hacen a la fecha que les da la gana, otros aprovechan para hacer su negocio, personalmente en mi I.E. ya estan planeando en los dias de huelga hacer otros trabajos, viajar, etc. y solo unos cuantos asisten a marchas asi no no se consigue nada, si hubiese union en todo el magisterio le aseguro que la huelga no duraria mas de 3 dias porque asi el gobierno (esta acostumbrado a eso) sentiria la fuerza del magisterio, mis padres son profesores, y ha visto en todos los años que poco poco la gente se ha vuelto indiferente. Si hay una mejora que sea para todos o para nadies (claro si es que se lo merece) perdonenme señores pero a mi parecer otra vez esto es una burla, total de esto aprovechan un grupo poderoso economico de medios de comunicacion, para indicar en grande en sus titulares solo el 20% acata el paro, y estan en toda la razon, pero les falto decir que instituciones no asisten a labora y al mismo tiempo tambien no asisten asus luchas o marchas de protesta, y no es que le van ha pegar na da por el estilo, algunos son hasta belicosos y prepotentes al incitar a la huelga pero ni asiten un solo minuto alas calles a protestar reniego porque se nesecita medidas diciplinarias no para lapidar al maestro si no para corregirlos y ser consecuentes con sus objetivos Gracias.
        Tambien me uno porque la poblacion no reclama asi tanto de los medicos incluso la prensa. pero al magisterio si ¡dale con palo! Porque una nefasta congresista nos tilda profesores de miercoles, acaso no sera porque sus familiares tarbaja en ESSALUD a uno de ellos le conozco trabaj en el Edmundo Escomel de Arequipa, supuestamente hace huelga pero trabaj todo el dia en su consultorio del frente del mismo hospital.

        • Martiza. En parte tiene razón, también hay que tener en cuenta que la imagen que va teniendo el magisterio publico es consecuencia del propio comportamiento que algunos maestros hay mostrado ante la población y que los medios de comunicación han aprovechado. Es el momento de no mirar tanto el reclamo de otros sino de como captar la sensibilidad de ña población en base a un convencimiento ejemplar. Saludos

  70. Si no asisten los alumnos, no hay horas efectivas; por lo tanto, descuento de la UGEL.
    Los maestros que asistan, pero no desarrollen clases, por falta de alumnos, serán descontados.

    ¿Es un mensaje subliminal de apoyo a la huelga?

  71. Dr HUGO
    Previo saludo:
    De las declaraciones de los Vice Ministros Bolaños y Martin Vegas:Que los aumentos que recibiran los profesores no sera menor de 100 soles, “Por ejemplo, un profesor de nivel 3 de la Ley del Profesorado pasará al nivel 2 de la nueva Ley de Reforma Magisterial, pero en vez de S/. 1.266 ganará S/. 1.555” o que el sueldo de un maestro del nivel 4 de la ley del profesorado es de $ 1287 y con el proyecto pasara a ganar
    $ 1780, ademas de que en el portal del minedu, en su enlace “Desarrollo docente para todos los maestros” responden ,que los profesores del 4º y5º Nivel de la ley del profesorado se ubicaran en el Nivel 2 del proyecto de La LRM, y los profesores de los niveles 1,2,3 pasaran al 1er Nivel de La Ley de Reforma Magisterial , Por lo tanto ,se deduce, la siguiente escala:

    LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
    24 H 30 H 40 H
    I 1243 1554 2073
    II 1423 1779 2372 10%
    III 1553 1942 2591 25%
    IV 1740 2175 2902 40%
    V 2113 2641 3524 70%
    VI 2486 3108 4146 100%
    VII 2858 3574 4767 130%
    VIII 3231 4040 5389 160%

    Se puede observar si se toma en cuenta el piso salarial de la ley de CPM, No se cumpliría con el aumento de los “100 soles”, en el caso de los profesores con 24 horas, de Secundaria en el I nivel de la LRM;puesto que sus remuneraciones son de 1203,1188,1182 en la ley del profesorado, el aumento solo seria de 40, 55 y 61.Y teniendo en cuenta que el pago por hora es de 50 soles aproximadamente .
    Da la impresión que quieren sorprender al magisterio, y que haya coherencia en lo que se dice. En caso contrario debe modificarse ese piso salarial o incrementarse el pago por hora.
    Muchas gracias por su atención.

    • César. Hay que esperar la comparación oficial. Los de 30 y 40 horas, de acuerdo a las escalas vigentes, si pasan a la escala que usted menciona podrían tener aumentos superiores a los 200 soles, sobre todo los de 40 horas. Mientras no haya algo ofcial solo podemos especular. Saludos

  72. Soy profesor de Educación Primaria, recién ingresado a la CPM, le hago una pregunta, ¿hay algún impedimento en las leyes para lo que están en la CPM, apoyar la huelga nacional del 5 de setiembre?

    • Erling. Es su decisión plegarse o no a la huelga. Me sorprende que quiera plegarse a la huelga promovida por un sector del sindicato que es opuesto a la CPM.Saludos

      • Dr. Hugo Diaz;
        Hay mucha presión de grupo, estamos en entre el cuchillo y el serrucho, por que esta huelga no se solidariza ni pide nada para quienes estamos en la CPM, MINIMO DEBERÍAN PEDIR QUE LAS 2 PRUEBAS EXCEPCIONALES SEAN TAMBIÉN PARA NOSOTROS, ALLI SI HABRÍA IGUALDAD E INCLUSIÓN.

        • Iris. No es mi opinión sino la que creo primó en el MED. Es que se asciende de nivel a los que están en la CPM permitiéndoles ganar un poquito más, pero se les congela los años que tienen que estar en el nuevo nivel de la nueva carrera. Saludos

          • Es cierto lo que dice la colega profesor Hugo, en mi caso no iré a la Huelga pues soy de la CPM, pues no estoy sindicalizada, ni me inscribí a ningún sindicato, pero en mi institución , el dirigente de base me menciona que todos los docentes nombrados en CPM automáticamente pertenecemos al sindicato, leí y leí la ley y no encuentro lo mencionado por este colega, la huelga de este 5 setiembre será acatada por mi colegio por todos los docentes de la ley del profesorado, en una asamblea con los padres comunicaron que no envíen a sus hijos y pidieron el apoyo de la Apafa, mi consulta es ¿que va suceder conmigo que iré todos los días al colegio a firmar y no me encontrare con ningún alumno? ¿me pagaran o me descontaran por no realizar horas lectiva efectivas? por favor deme su sugerencia legal para poder defenderme en la reunión del lunes convocada en mi colegio, quedaré muy agradecida

  73. Dr. Hugo Diaz:
    SOY SUBDIRECTOR NOMBRADO EN EL SEGUNDO NIVEL CON 25 AÑOS DE SERVICIO.
    1. ¿EN QUÉ NIVEL ME UBICARÁN?
    2. SI ES EN EL I NIVEL COMO ESTOY SEGURO; QUÉ PASARÁ SI LA LRM, DICE QUE SE NECESITA EL TERCER NIVEL Y EXCEPCIONALMENTE EL SEGUNDO PARA EJERCER ESTE CARGO?
    3. ¿SEGUIRÉ O NO EN ESTA FUNCIÓN?

    SI SU RESPUESTA ES SI:
    4. DOY LAS EVALUACIONES EXCEPCIONALES Y NO LOGRO ASCENDER; ¿QUE PASARÁ CON MI CARGO DE SUBDIRECTOR?
    ESPERO IMPACIENTE SU RESPUESTA.
    MUCHAS GRACIAS Y DISCULPE

    • Mario. Todavía es dificil responderle. Posiblemente si está en el II nivel en la Ley del profesorado lo coloquen en el I nivel. Si está en la CPM en el tercero. El reglamento tendrá que contemplar casos como el suyo pues usted estará temporalmente en el I nivel. Podrá concursar en el lapso de dos años a un ascenso de nivel. Si no logra ascender es posible que su cargo sea cubierto por otro docente. Saludos

      • Muchas gracias por su respuesta. Me olvidé anotar que estoy inmerso (hasta ahora) en la 24029. Mi repregunta:
        En ese lapso de tiempo mientras se da el proceso del concurso; ¿seguiré ejerciendo la sub dirección?
        Gracias de antemano por su respuesta.

    • Si no apruebas simplemente te sacan de la carrera y quedas desempleado a la segunda evaluación te sacan por que la sociedad exige los mejores docentes. eso debió aclarar el Dr. Hugo pero la verdad no se por que no lo dice

      • Martin. Esta usted equivocado al confundir la evaluación del desempeño laboral y la evaluación para el ascenso. esta ultima es voluntaria y puede presentarse las veces que quiera. La primera si determina la saluda del profesor. Saludos

          • Martín. No sé a cual de los mensajes que he respondido se refiere. Me imagino que trata sobre el periodo de inserción. mi propuesta es que el período de inserción sea previo y no después del nombramiento. Saludos

        • Doctor me refiero a que para poder realizar el examen extraordinario de ascenso es obligatorio aprobar el examen para revalidarse en su puesto docente y no ser destituido como tal a eso me refiero, a que el colega ya supone haber pasado esa evaluación. pero como dice un refrán NO HAY QUE LIMPIARSE LA BOCA ANTES DE HABER MERENDADO

          • Martín. En la ley no hay tal examen. Lo que hay es la evaluación del desempeño cada tres años. Luego de la evaluación ordinaria habrán dos oportunidades. Si en la última se desaprueba se sale de la carrera. El ascenso es voluntario. Si no aprueba no pasa nada. Saludos

    • Magdalena. Hay normas del Ministerio de Trabajo que regulan el uso de la huelga. Lo primero es que tiene que estar reconocida por el Ministerio de Trabajo. Saludos

  74. Dr Hugo. Veo tanto descontento en mis colegas por la forma como se sigue jugando con la educación. es evidente el querer jubilarse con al menos algo que garantice su subsistencia. Quisiera pedirle por su intermedio que sugiere se incremente el monto de jubilación para tanto docente que tiene mucha edad y sigue en el magisterio.
    Saludos cordiales.

    • Naty. Es un tema que esta ley no contempla. la jubiliación se norma por otros dispositivos. En algún momento habrá que tocarlo ya que es un problema en todo el mundo. Saludos

  75. Leo los comentarios de algunos docentes sobre la huelga del sutep y mencionan que les descontarán por no hacer clases con los niños debido a la huelga. Soy director de colegio y nosotros presentamos la asistencia de los docentes cada mes , lo que no tiene nada que ver con las horas efectivas trabajadas . De allí que para que el docente perciba su sueldo mensual y no le hagan descuentos debe asistir a la institución y firmar su asistencia, así como permanecer en ella, así no asistan alumnos. Despues de la huelga se debe presentar la recalendarización para recuperar las horas perdidas por las huelgas pero lo injusto es que nosotros los docentes de la CPM y los contratados, asistimos a la institución en días de huelgas y aún así debemos de recuperar horas junto con los que hicieron huelga. es decir , ademas debemos de asistir en los días feriados y prolongar nuestro trabajo más días en dicembre no habiendo acatado la huelga. EL MINEDU debería garantizar la estadía de los niños en los colegios con policías, etc para que asistan y poder cumplir normalmente las clases los profesores que si queremos trabajar.

    • José. En efecto, no se descuenta si hay asistencia del profesor, aunque hace pocos dias una profesora envió una norma que decía que no basta la asistencia sino también el dictar clases. Esto ultimo es mas dificil de monitorearse. Saludos

  76. Resulta incomprensible que algunos colegas de la CPM digan que quieren apoyar la huelga del sutep. Si los del sutep siempre se opusieron a la ley 29062 e inclusive son muchas los insultos a los docentes de la CPM por parte de los sindicalistas. Tal vez el sutep los trata de convencer del apoyo a la huelga porque uno de sus puntos en el pliego de reclamos es el pago del 30% de preparación de clases, pero no por ello vamos a apoyar a un grupo de profesores que quiso derogar la ley en la que incursionamos. Realmente sorprende el parecer de los profesores al decir si es que pueden apoyar la huelga del sindicato. Es como apoyar a quien destruyó algo nuestro. Yo creo que el docente que apoya la huelga del sutep esta en contra de la propia ley en que concursó e incursionó.
    DEFENDAMOS NUESTRO REGIMEN LABORAL .NO NOS QUEDEMOS AHORA CALLADOS PORQUE YA LO ESTUVIMOS MUCHO TIEMPO. ESTEMOS ORGULLOSOS DE PERTENECER A LA CPM.
    VERGÜENZA PARA LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO QUE NO SE ATREVIERON A SER EVALUADOS Y DEFIENDEN SU ESTABILIDAD LABORAL ETERNA Y VERGÜENZA A LOS DEL SINDICATO PORQUE MANIPULAN A LOS DOCENTES Y LOS EMBARRAN EN SUS LUCHAS POLITICAS COMO EL CONARE O PATRIA ROJA

    • Juana. Estoy de acuerdo en términos generales con su comentario. Si el SUTEP los convoca no es porque cree en la CPM, lo que hace es utilizar a los docentes para defender sus propios intereses. Saludos

  77. Señor Hugo, previo saludo, mi consulta es: Si la huelga convocada por el SUTEP pretende la anulación de ambas leyes, por una que favorezca más a la profesión docente ¿Por qué Ud. dice que a los que están en la Ley de la Carrera Publica Magisterial no les conviene hacer huelga? Recuerde que muchos están en esta ley porque no les quedó otra opción, ya que era la única forma de ingresar al sistema.
    MUchos están descontentos porque no se cumplió ni se cumple lo ofrecido. Por ejemplo a un profesor de secundaria le pagan solo por 24 horas cuando la ley decía que su jornada laboral debía ser de 30.

    • Johanna. Lo digo porque desde que se discutía la CPM el SUTEP se oponía a su aprobación. Luego, durante la implementación de la CPM hizo dura batalla para desprestigiarla y hostigaba a los profesores de la CPM. Es por ello que me sorprende que existan profesores de la CPM que luego de haber visto eso se decidan apoyar la huelga. Pueden hacerlo, pero no le parece un contrasentido? Saludos

  78. Simplemente es esperar el 2015 época de elecciones para que surja un verdadero candidato sin enaguas y nos devuelva los derechos adquiridos lastima que el actual presidente nos halla jugado mal, pero siempre hay revanchas y el voto del magisterio creo yo que no sera para la actual primera dama quien es la verdadera gobernante recordar aquella frase ¿donde esta mi ministra? lo resume todo

  79. A los colegas que no les agrada la política y que les agrada votar por los outsiders ahí tienen su premio una ley neoleiberal que desconoce los derechos ganados en grandes jornadas de lucha hoy por hoy se hace necesario los candidatos de antaño aquellos que saben de lo duro que fue luchar por sus derechos, y que la dictadura fujimontesinista exilio en el anonimato hoy en dia faltan Hennrys Pease, Cesar Acurios, Hayas de la torre, Villanuevas del Campo defensores del trabajador y que a diferencia de los comepollo, robavoto, robaluz, robacable, mataperros que no saben que o en que conste esta nueva ley votaran sin pensar solo para satisfacer futuras prevendas.

  80. Estimado Hugo,

    De acuerdo al estudio que he publicado y al cual se puede acceder a través de este enlace:http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm

    los aproximadamente 25,000 maestros incorporados a la CPM estamos siendo perjudicados y castigados al parecer por razones políticas y no se reconoce que nosotros sí hemos entrado por evaluaciones a la carrera dentro de la CPM 29062 y no libremente como se está haciendo ahora.

    A partir del próximo año miles de maestros de la Ley del Profesorado nos pasarán largamente en nivel y por consiguiente en sueldos ya que la convalidación de niveles que se hace con los maestros incorporados a la CPM es totalmente injusta y al contrario de lo que se viene diciendo que nos están “premiando” con un ascenso al ubicarnos en el nivel inmediato superior nos están bajando de nivel en realidad. En mi estudio demuestro con mucha precisión cuanto de porcentaje nos están restando en nivel a los incorporados a la CPM.

    Para que nuestros derechos se reconoscan en lo mínimo (pudiendo ser más si realmente se desea premiarnos como dice el Ministerio) y al menos no nos perjudiquen deberían ubicarnos de la siguiente forma: Los maestros del tercer nivel de la CPM deben estar en el quinto nivel de la Nueva Ley de Reforma Magisterial, los de cuarto nivel en el sexto y los de quinto nivel en el septimo.

    Además a los que no logren acceder al sexto o sèptimo nivel deben también incluirlos en las dos evaluaciones extraordinarias para poder acceder hasta el sexto nivel que solamente está programado para los maestros de la ley del profesorado aunque sea con la misma cantidad de vacantes, sería solo una cuestión de competir.

    En conclusión estamos siendo víctimas de un trato totalmente discriminatorio e injusto que al final nos llevará a estar por detrás de los maestros de la Ley del Profesorado en nivel y en sueldos. Nosotros no merecemos esto porque nunca nos opusimos a las evaluaciones y fuimos los primeros en comprender el sentido de la meritocracia. Tal vez a nivel del Consejo Nacional de Educación puedan ayudarnos para hacer llegar estas dos peticiones y que nos atiendan favorablemente. De su parte estoy seguro de que usted ya hace tiempo ha comprendido este trato injusto a los incorporados a la CPM y está dispuesto a ayudarnos durante el debate que se dará en el Congreso al menos en hacer la convalidación más justa de acuerdo a mi planteamiento.

    • Luis Francisco. Gracias por su comentario. La ley parece que va a terminar no contentando a nadie. Lo que más preocupa es como implementar una ley que tiene tanto descontento entre el profesorado?. Saludos

  81. He leído los comentarios de mis colegas que me anteceden y coincido en que esta nueva LEY no sera equitativa para nosotros que estamos y creímos en la CPM , que para incorporarnos antes estudiamos y seguimos jornadas de capacitaciones sea en el PROBNAFCAP basico o de especialización la cual duro dos años , muchas veces sacrificando a nuestros hijos , cuando los demás maestros desde un principio se oponian a participar , por que comentaban que era perder el tiempo , seguimos capacitaciones de uso de las TICS en horarios opuestos a nuestro horario de trabajo siempre pensando en mejorar la calidad educativa , nuestra metodología de trabajo y por ende repercutiría en el aprendizaje de nuestros estudiantes hasta hemos realizado investigación desde el aula al realizar un proyecto de investigación acción y este es el premio a nuestras horas de estudio y esfuerzo no es justo colegas muchos opinan desde afuera pero hay maestros que verdaderamente nos ha costado estar en este nivel de la CPM y con la LEY de Desarrollo Docente no vemos una mejora salarial si no después de muchos años .
    A los congresistas analizen nuestra situación también de los que pertenecemos la CPM y reformulen estos aspectos .

  82. En relación con algunas discrepancias:
    1º. La LRM, en esencia, es la CPM; solo que:

    • Modifica de cinco a ocho niveles.
    • No hay examen para el ingreso.
    • Las dos evaluaciones excepcionales, de ascenso, favorecen, únicamente, a los profesores de la Ley del profesorado. Porque tendrán la oportunidad de ascender hasta el VI nivel.
    • Los profesores de la CPM NO TIENEN OPORTUNIDAD de presentarse a las evaluaciones para ascender. SERÁN ENCASILLADOS en el siguiente nivel; por ejemplo: de III a IV Nivel.

    2º. Como es evidente, LRM desplaza a la CPM. Los docentes, de este régimen, serán desplazados por los docentes de la Ley del Profesorado (que tienen opción de “saltar” hasta el VI Nivel): Todo gracias al SUTEP que “luchó” por la derogatoria de la CPM.

    PREGUNTAS:

    A. ¿Por qué los docentes de la Ley del Profesorado tienen DOS EVALUACIONES PARA ASCENDER?

    B. ¿Existe favoritismo por los docentes de la Ley del Profesorado?

    C. ¿Por qué se margina a los docentes de la CPM de las DOS EVALUACIONES PARA ASCENDER?

    D. Los docentes de la CPM, ¿tienen motivos para apoyar la huelga del SUTEP?

    • Tomaza. Son preguntas que el MED debe responder, mi posición al respecto ya la he expresado. Los docentes de la CPM pueden hacer huelga pero que sentido tiene llevarse a la iniciativa de un grupo que siempre ataco a la CPM. Saludos

  83. La UGEL envía, y recoge, una hoja denominada INFORME DE LAS HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO PEDAGOGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS donde se consignan:

    1. Jornada Laboral
    2. Nº Horas Programadas efectivas a dictar: 24, 30, 40 horas
    3. Total de Horas Efectivas Mensual: Reales y efectivas TRABAJADAS con alumnos. Del total de estas horas, fijan las remuneraciones mensuales en el Área de Planillas de la UGEL.

  84. Me olvidé de mencionar que a mi parecer la CPM no fracasó si no que existieron diversos motivos porque no se llevaron acabo que siga su curso (ya los mencioné anteriormente) entre uno de ellos fue principalmente el que muchos docentes de la Ley del Profesorado no arriesgaron a participar en los concursos de incorporación y bueno la culpa no es de los que si queremos la meritocracia ahora me sorprende que valla a ver huelga cuando los grandes beneficiados con esta Ley de RM son ellos incremento en sus haberes sin necesidad de dar examen ahora piden que los de la CPM nos sumemos a la Huelga cuando nos veían mal y desprestigiaban nuestra Ley de CPM
    Por eso amigo docente de la CPM no apoyes la huelga

  85. Sr Hugo

    Cree ud que sea factible eliminar la diferencia de 24 y 30 horas entre docentes, pues el salario de los docentes de secundaria se ve perjudicado notablemente. Cual seria una alternativa según ud para que todos los docentes tengan la misma jornada laboral…

    • Fredei. Tiene un costo importante. Trataré de hacer un estimado. A mi me parece importante no solo porque los profesores de secundaria merecen estar mejor pagados sino porque también la secundaria tendríam mas posibilidades de mejorar su calidad. Saludos

  86. Estimado Profesor Hugo: nuevamente mis saludos y hacerle llegar algunas ideas para continuar con el debate, que no sólo debe ser remunerativo sino también pedagógico para el mediano y largo plazo.

    El tema es complejo, pero es necesario si realmente queremos en parte cambiar la Educación de nuestro país. Lamentablemente, el Minedu parte con los errores de siempre: tratar temas de los profesionales de la educación sin consultar con ellos y/o instituciones especializadas como CNE, CPPe, Sutep, etc.

    Aquí, algunas premisas para el análisis y debate:
    • Promueve pérdida de estabilidad laboral absoluta.
    • No reconoce carácter deontológico del Colegio de Profesores del Perú.
    • No considera el proceso de certificación profesional establecido en la Ley 27840, ley del SINEACE.
    • Reconoce a la educación como un servicio esencial.
    • Reconoce el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.
    • Anula los dos regímenes laborales anteriores.
    • No considera al profesorado del régimen privado y, cesantes y jubilados.
    • Incluye ‘operadores políticos’ en los procesos de evaluación.

    Por ello, es necesario prepararnos para realizar algunas TAREAS INMEDIATAS:

    * AMPLIAR esta ley a una NUEVA LEY DE DESARROLLO MAGISTERIAL que involucre al magisterio de II. EE. públicas, privadas, auxiliares de educación, contratados, cesantes y jubilados de Educación Básica y Educación Superior No Universitaria
    * Debate nacional, liderada por el Consejo Nacional de Educación.
    * Participación de todas las entidades representativas del magisterio: CPPe, Sutep, Sutep Conare, Asociación de Directores, etc.
    * Aportes de Apafas, CONEIs, Consejos estudiantiles, etc.
    * Debate y acuerdos en cada Institución Educativa sobre análisis, conclusiones y aportes a la “nueva” ley.

    En ello, tomar en cuenta:
    – Derecho de los estudiantes a una educación de calidad
    – Carácter deontológico (cumplimiento de deberes) de los profesores.
    – Proceso de certificación profesional como evaluación docente en conocimiento, desempeño en aula y fuera de ella, y producto.
    – Establecer indicadores de evaluación del desempeño docente según ley del Sineace, no sólo “méritos” (estudios de maestría, etc. que no mejoran el desempeño en aula)
    – Establecer indicadores de gestión para la evaluación del personal directivo.
    – Establecer indicadores de productividad del personal a nivel de Dre y Ugel.
    – Designación por 5 años, del personal directivo y jerárquico, previo concurso.
    – Priorizar la supervisión y monitoreo permanente en las instituciones educativas.
    – Las maestrías y doctorados NO garantizan mejora del desempeño docente, por ello deben ser Profesores Certificados por el Sineace.
    – El incremento de remuneraciones NO garantiza mejoras en el desempeño docente, por ello deben ser Profesores Certificados por el Sineace.
    – Simplificar conceptos que utiliza: educando, estudiantes, alumnos; profesor, docente, servidor, profesional de la educación, maestro.

    * PROPONER INCENTIVOS ECONÓMICOS para retiro voluntario antes de realizarse las dos evaluaciones propuestas para acceder hasta el VI Nivel de desarrollo docente.

    * Lucha contra la corrupción en las diferentes instancias administrativas descentralizadas, para garantizar una adecuada aplicación de la futura ley.

    Sobre la propuesta de Ley de Reforma Magisterial, les invito a ver http://alcidessembrando.blogspot.com/ o escribir al e-mail alcidestp@yahoo.es y le enviaré el boletín virtual Sembrando Ya! del mes de Setiembre con los cuadros comparativos de las tres leyes que hemos preparado, como las posibles modificaciones a proponer y ampliarla a una Ley de Desarrollo Magisterial.

    • Alcides. Muchas gracias por los comentarios. En realidad el planteamiento del gobierno ha terminado por polarizar al magisterio y a los especialistas de la educación. Hay temas sobre los cuales será difícil volver como el de la educación privada que se conduce por su propio régimen laboral. Creo si que debería tenderse a una única jornada laboral. El Colegio de Profesores lamentablemente nació mal y seguirá mal mientras no haya una reingeniería de su concepción. Sería mejor que deje de funcionar un tiempo y luego se retome su funcionamiento sobre basas más renovadas y menos politizadas. Coincido en que el mérito hay que definirlo mejor. Siempre he pensado que el desempeño laboral hay que medirlo en función de las buenas practicas y de la conducta del docente en la escuela. Lamentablemente no tenemos un sistema de evaluación de estudiantes que nos permita ver resultados. Saludos

  87. Saludos,soy docente que pertenezco a la CPM y no voy a acatar la huelga del 5 de setiembre porque esta claro que va en contra de algo que por propia voluntad acepte .
    Para llegar al IV nivel me sometí a 6 evaluaciones (prueba general,prueba de especialidad,prueba de las TIC,evaluación de una sesión de aprendizaje,evaluación de mi desempeño en aula y evaluación de mi currículo) las cuales aprobé limpiamente .
    Debemos leer y enterarnos de las normas que amparan nuestro derecho a que se respeten nuestras decisiones y presentar con oficio a nuestras I.E. la documentación respectiva, que nos ampara.

  88. Acabo de ver un reportaje acerca de los medicos de ESSALUD acerca de su plataforma de lucha en la cual el periodista le pregunta ¿con el aumento de 15% de bonificacion acaso no es suficiente para parar ya la huelga? y mire lo que responde este dirigente de los medicos, “no es suficiente, porque los mas jovenes recien ingresados ala carrera son perjudicados porque ellos solo ganan de 2500 a 3500 soles y un aumento promedio de 500 es insuficiente para ellos”, y el periodista vuelve apreguntar ¿y ustedes de mas experiencia cuanto ganan? el responde “estamos en un promedio de 7000 claro no merecemos” (sacandole el 15% sale S/. 1050 nuevos soles) Deberas aparte de no atender bien a los pacientes tremendo premio que se llevan, en cambio la plataforma de lucha de los maestro es el 15% de bonificación (ahora el 15% de 1200 en promedio es 180, es decir mientras que a los médicos piden aumentos suculentos, el magisterio lucha por algo ínfimo con razón que tambié haya tanta división en el campo, que injusto es el país al criticar tanto al maestro y con el dolor de mi corazon veo que no dicen nada de los médicos, hace un mes atrás se entrevisto en el mismo canal a un dirigente del magisterio, los periodistas le daban duro al profesor y ahora cuando habla este dirigente medico las preguntas del “periodista” son con tanta delicadeza, Yo creo que eso también es discriminación o racismo de profesión, no cree que todos merecemos un mismo trato. tanto médicos y profesores

    • Marisol. Estoy de acuerdo en que el trato debe ser equitativo y que los profesores deben ganar mas. Si creo que es urgente que del propio magisterio surja un movimiento orientado a mejorar la imagen de los maestros, destacar su labor profesional, difundir las buenas prácticas que realizan… No me equivoco al decir que un buen sector de la población no tiene una imagen positiva del maestro, incluidos muchos periodistas. Por ello creo que es urgente que sean los propios maestros se preocupen de revalorar su imagen. Si no lo hacen difícilmente lo harán otros. Saludos

  89. Buen día colega Hugo Diáz, El proyecto de ley de desarrollo o LRM propuesto por el gobierno , me parece desventajoso para los docentes de CPM, porque ya estamos 03 años laborando bajo su amparo y de acuerdo a la ley de CPM, ya corresponde la evaluación para luego ascender al nivel siguiente o re-actualizarnos. Según el proyecto de LRM si se aprueba , nos consideran como si recién hubiésemos ingresado a CPM, esto es falso porque nosotros ya estamos en carrera publica magisterial desde hace tres años, esta propuesta es un acto que viola el derecho constitucional de nuestra ley de CPM porque nosotros ya estamos en carrera publica magisterial desde hace tres años y con esta ley prácticamente empezaremos de cero lo cual es injusto porque para poder ascender al siguiente nivel tendrá que pasar mínimo 5 años osea recién podemos ascender el 2019, mientras que los docentes de la ley del profesorado entraran automáticamente al I y II nivel y encima les darán dos oportunidades para ascender hasta el VI nivel lo cual me parece ventajoso para ellos y desventajoso para los profesores de la CPM. Por otra parte eso de las ocho niveles es para mi un mito o ideal que los docentes en actual servicio jamas lograremos porque la edad y los años de servicio no nos permitirá ascender hasta ese nivel apenas podremos llegar hasta el IV, V ó VI nivel. por lo tanto los niveles VII y VIII es un ilusión, un engaño del gobierno y su ministra de educación, sólo alcanzarían estos niveles los que recién ingresen laborar osea los profesores del futuro y no los de ahora . Bueno en conclusión la LRM no es llamativo ni justo para los de LCPM, mejor esta la ley de CPM. GRACIAS Espero que los congresistas del perú y el ministerio tome en cuenta nuestras opiniones y reclamos .

    • Erasmo. Es cierto lo que dice en cuanto a que se postergará su ascenso a un nivel magisterial superior. El VIII nivel se convocará en el 2025 en el mejor de los casos. Para ese momento ¿habrá otra ley? Saludos

      • Dr, Diaz en la CPM el ascendo era luego de PERMANECER 6 AÑOS en el nivel, es errado las versiones que dicen que al tercer año ya les toca su ascenso. No confundan colegas evaluacion de cada tres años con evaluacion de ascenso en la CPM. para ascender al 5to nivel se requiere haber permanecido 6 años al igual que para ascender al IV nivel

        • Milene. Lo que dicen algunos colegas es que ya tenían tres años perteneciendo a un nivel y que les faltaban dos o tres años para tentar un ascenso de nivel. Saludos

  90. DOCTOR HUGO BUEN DÍA:
    Me parece que existe descontento de todos los profesores pero invito a la reflexión pertenciendo a la CPM desde el 2009 recibí un incremento de 250 soles en promedio mientras que los profesores de la ley 24029 se quedaron en sus 1200 soles ahora que nuestros colegas puedan mejorar sus ingresos me parece justo. ahora bien esta en discusion que los profesores de la 24029 nos adelantaran en los niveles, ello es relativo puesto que la competencia será mas luchada y habra solo algunos docentes que escalen de nivel.
    Quiero aprovechar Doctor Hugo que en la comision de educación proponga Ud. la estabiidad laboral absoluta a apartir del cuarto nivel por que creo que el docente ya habria realizado los meritos suficientes para lograr dicha estabilidad.

    • Felipe Santigo. Cierto es que habrá competencia y que las plazas para cada nivel serán controladas. Va a ser difícil eliminar el desempeño laboral como condicionantes de la estabilidad. Se abre una puerta y luego presionan por abrir otras. Saludos

  91. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Le agradezco el comentario que pueda brindar a lo que le quiero expresar.
    Tengo honda preocupación por toda esta situación que ha generado la LRM, Sinceramente es cuestionable que cada gobierno de turno quiera cambiar las leyes a su antojo y sin contemplar la esforzada labor que realizan los maestros.
    Somos conocedores que el presupuesto de educación lejos de incrementarse decrece y por ello no se atiende como corresponde a este sector.
    La campaña de los medios de comunicación de descredito a los maestros es la estrategia para imponer leyes.
    Se está promoviendo una huelga que ya ha sido declarada ilegal.
    He sido partícipe de estas en otros años, he combatido y sufrido abusos de la policía por la represión que genera, pero también del “compromiso” de ciertos maestros que hacen la huelga en sus casas, sin sufrir las consecuencias de los que estamos comprometidos para alcanzar un objetivo; y ni que decir de la dirigencia del SUTEP con sus acciones (para muestra lo sucedido en la última huelga antes de la CPM).
    Hoy los escenarios son diferentes la situación económica es difícil para muchos maestros que dependemos de un sólo sueldo y por ende nuestras familias. Participando de la huelga no tenemos como solventar nuestros gastos, que otros sí pueden hacerlo por los ingresos que tienen.
    Si una ley pudiese combatir la corrupción que existe en el sector, pero eso es totalmente impensable.
    Los maestros somos convocados a capacitaciones en instituciones como el IPNM, de excelente nivel(de las cuales me siento orgullosa y agradecida), sin embargo no sucede lo mismo con los directivos, y cuando deseamos aplicar lo recibido, nos encontramos con una serie de obstáculos que nos impiden realizar proyectos en beneficio de nuestra IE.
    Lo que una vez les comenté a los directivos del área de formación docente del ME: por qué se invierte en capacitar docentes si no se hace seguimiento al mismo??? cuál es la estadística de los resultados de estas capacitaciones y el apoyo de los directivos??
    Con respecto a la propuesta de huelga que ya iniciaron algunos maestros; mención especial me merecen los estudiantes, es justo que sufran las consecuencias de estas decisiones de los gobiernos???, si realmente queremos que nuestro país mejore no habría otras formas de solucionar este problema sin perjudicar a los maestros y por ende a los estudiantes???
    Si analizamos cifras: cuánto se pierde en la paralización de un sector?? y si se suman otros??? el país está preparado para asumir el gasto??? al final los que pagamos el costo no somos los menos favorecidos???
    Siento una gran preocupación por el momento de crisis que estamos viviendo, pero mi mayor preocupación son los estudiantes, que valgan verdades cuando de imponer leyes u otros son en los últimos en quien se piensa.
    Un saludo fraterno.

    • Juana. Gracias por su comentario. Comparto su preocupación. Los cambios continuos de política no son favorables. Se hubiera esperado mas continuidad y corregir lo que no andaba bie. Saludos

  92. Dr. Hugo Buenas tardes, quisiera que nos aclare un punto importante; es cierto que no hay estabilidad laboral en ninguna parte del mundo, y que la tan mentada estabilidad que pregona el SUTEP no existe, pues hay muchos mecanismos de despido de docentes y muchas otras cosas que se han dejado de ejecutar en las Leyes. Además, hay comentarios del sitio de desarrollo docente, en donde se explica a los profesores que consultan, que la OIT, reconoce la no existencia de la estabilidad laboral, por lo que la huelga estaría llevando como mansos corderos a los colegas a una lucha sin fundamento y como Ud. lo ha mencionado en reiteradas oportunidades, el gremio se oponen a todo cambio, como si la educación peruana tuviese los mismos fines y objetivos de 1984.

    • Jorge. Lo que no se reconoce en ninguna parte es la estabilidad laboral plena. Ni en Cuba. Todos los países que buscan mejorar su administración publica incluida la docente han replanteado ese concepto orientando a que la estabilidad se asocia al mérito. El Sutep no quiere eso pues estabilidad y promociones dependen de cada uno y no del sindicato. Saludos

  93. lamentable lo que dice la colega Marisol sobre los medicos del seguro, pero que se puede hacer ante tanta indiferencia de la mayoria en especial de los maestros sobre la verdadera problematica magisterial, a veces da risa por no renegar al leer comentarios sobre ¿me vaannnn a descontar si hago huelga? si fuera yo usted responderia ” no que va al contrario le van a pagar el doble” admiro su paciencia Don Hugo , da risa ver enfrentandose ver a colegas de ambas leyes pero con el mismo fin “el bienestar del futuro, de la niñez y juventud” , da risa ver huelgas que empiezan en un lugar y huelgas que terminan en otro lugar (caso puno cusco) y da mas pena saber muchos docentes aparte de no trabajar nisiquiera asisten a la marchas acatan la huelga blanca, por ejemplo en mi institucion la mayoria de colegas (incluso algunos contratados amigos de la directora aquellos que fueron propuestos en el contrato por su madrina que cuando le pregunta esamos de acuerdo ellos responden si sis sis si si mis, razon por la cual estoy en contra de que los directores no deben presentar las propuestas de contrato), en reunion del dia viernes votaron por acatar la huelga, pero ya fuera de reunion es decir ya a la salida planeando viajar, otro dedicarse al 100% a su negocio en la ciudad, incluso algunos nose como tienen la desfachatez de reclamar el 30% por preparacion de clases cuando no se lo merecen lo veo y lo sigo viendo con su horario y forma de trabajo, de verdad Don Hugo se necesita cambios drasticos para cambiar el magisterio. Gracias

  94. Estimado Doctor Díaz, al conocer que la Comisión de Educación del Congreso convocará a los integrantes del CNE del cual Ud.forma parte; nos da tranquilidad. Desde ya, le hacemos llegar nuestras inquietudes y reclamos que consideramos justos a fin de que puedan ser escuchados. Respecto a la propuesta de LRM. Tengo dos inquietudes. La primera está relacionada a la situación de los Auxiliares de Educación, Títulados y con nombramiento interino. ¿Cómo se redefinirá la situación laboral de estos?. ¿Qué sucederá con los Aux. de Educación no titulados y con nombramiento interino?. La segunda inquietud está vinculada al incremento de remuneraciones que plantea la LRM para los Directores nombrados en la CPM , ubicados en el III, IV y V nivel . Que se trasladarían al IV, V y VI nivel de la LRM.
    Muchas gracias.

    • Eddy. TodavIa no hay respuestas a esos temas. De lis auxiliares hay solo unas lineas. Si ellos quieren ejercer la docencia tendrán que titularse. Por ahora los indices de incremento están referidos a los niveles magisteriales, no a los cargos. Saludos

  95. Dr. Hugo:

    La conducta comunica y por lo tanto la comunidad ya perdió la buena estima al gremio magisterial. Los considera que no quieren saber nada de estudiar y que tienen miedo a los exámenes.

    Ahora, la ministra está siendo buena con los docentes de la ley del profesorado; sin embargo, está siendo desairada.

    El 5 será clave.

    Son mas de 50 mil que no harán huelga, así que ya hay garantías q no será al 100%

    Estamos en un mundo cada vez más comunicado y por ende, quién comunica mejor tiene el poder.

      • Plenamente de acuerdo, el CONARE SUTEP, no participará en esta huelga convocada por el CEN, por ejemplo en Puno el desarrollo de las clases esta garantizada al 100%. Esto demuestra que el CEN está reducido a Lima y a algunas regiones del país. Sería interesante que Ud. Haga un estimado sobre la convocatoria que tuvo el CONARE y la que tendrá el CEN. Saludos.

  96. Buenos días Doctor queremos mas información como sera el caso de nosotros los auxiliares de educación nombrados con titulo pedagógico y en la actualidad muchos de nosotros con materias, ojala la ministra de educación nos de la oportunidad de insertarnos al primer nivel de la nueva ley , ojala sea a si de tal manera nos sometamos a la meritocracia.

    • Cesar. La oportunidad esta dada mediante postulación a una de las convocatorias. No hay en la ley mas que eso y si una otra oportunidad se presenta tendrá que verse en el reglamento. Saludos

  97. Buenos dias, Ante todo un saludo cordial, ahora que esta sonando fuerte acerca de la huelga del 5 de este mes tema que se esta tratando en una radio emisora arequipeña, y la verdad indigna escuchar las opiniones de la poblacion, (obligadamente es comparada a la huelga de los medicos) “estos profesores deben leer libros, son conchudos en pedir aumento de 30%” que desconocimiento de la poblacion, otra opinion: debemos apoyar la poblacion saliendo alas calles apoyando alos medicos” otra opinion los medicos solo piden 15% de aumento y los maestros 30%” que tal ignorancia no saben cuanto ganan un maestro y un medico, “por se les va aumentar si son profesores de miercoles que trabajan solo un dia” nefasto ejemplo del fujimorismo, y para rematar o dar el tiro de gracia un maestro de la CPM ” …es que todos los que van hacer huelga tienen miedo a las evaluaciones, y quieren perjudicar a los maestros de la CPM..” luego sale otro opinion ” ese es el ejemplo del magisterio entre ellos mismo se sacan los ojos”, luego otra opinion ” esa es una de las razones por al que apoyo a los medicos porque entre ellos hay union, asi ganen un sueldazo saben lo que quieren” .. Don Hugo son tantas las opiniones que emite la poblacion en su mayoria para lapidar a los maestros.
    Un mensaje de conciencia atodos los maestros de Perú ya basta de tanta division dejen de lado el apetito personal.

  98. Dr. Hugo, ¿la huelga del 5 de setiembre es legal?, ¿se descontará en sus haberes a quiénés la acaten?, teniendo en cuenta que se vocea que la huelga es indefinida, saludos

  99. Hola Doctor Hugo
    Anticipadamente gracias su respuesta. Soy docente de educación secundaria con 20 años de servicio del III Nivel y desde que salí de la universidad he buscado capacitarme y mejorar profesionalmente para el mejor servicio en la educación de los niños y jóvenes a mi cargo. Durante todos estos años he logrado participar en eventos nacionales e internacionales de educación, siempre promoviendo nuevos proyectos a lo interno de la escuela rural donde inicié y luego en Fe y Alegría 36 donde laboro. Y por seguir con mejores condiciones de vida personal y profesional no postulé a la CPM, porque deseaba reasignarme a otra escuela por motivos de salud y el estar incorporada me lo impedía la ley participar en procesos de reasignación. Recién al cumplir mis 20 años de servicio y no habiendo logrado la reasignación esperada. Entonces reestructuré mis planes y ya decidida a postular al V Nivel Magisterial porque cumplo con todos los requísitos según la CPM, la situación se torna un poco complicada, en mi opinión.
    Ahora con esta nueva ley me ubicarían en el I o II Nivel. Ya estando cerca a los 50 años, eso implicaría volver a empezar una carrera que ya había planificado con anterioridad.
    Me parece que no se contempla a aquellos docentes que durante años trabajamos permanentemente por mejorar las condiciones de vida de la escuela y comunidad. Aún sin importar el sueldo, porque fueron los objetivos de compromiso y mística con la educación que motivaron a realizar diversas experiencias educativas.
    Por favor acudo a Ud. como intermediario ante las autoridades educativas de gobierno, que reconsideren la posibilidad de continuar ascendiendo a los niveles superiores según años de servicios y preparación profesional. No estoy en contra del examen, considero que es un proceso de contrastación de información entre la práctica docente y los aprendizajes de nuestros alumnos. Y además de permanecer en continua capacitación y estudios profesionales.
    Le comparto que actualmente dirigo un proyecto extracurricular en mi escuela denominado Microempresario Escolar Fe y Alegría 36 Perú para fortalecer las habilidades de empredimiento y asociatividad escolar, y a la vez asesoro a un grupo de mujeres artesanas para desarrollar los pueblos de la Ruta Moche en forma de voluntariada educativa.
    http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-de-Artesanas-Valle-Verde-Top/216540401778278
    Gracias y espero su respuesta.

    • Norma. Muchas gracias por u mensaje. Conozco mucho la obra de Fe y Legria y sus directivos son muy buenos amigos. Con la secundaria, ademas de problema que menciona hay el de la jornada laboral. Me parece tan importante como el ascenso. No solo es una cuestión reivindicativa sino clave para mejorar el servicio en ese nivel de enseñanza. Saludos

  100. MI QUERIDO MAESTRO, BUENAS TARDES .CREO YO QUE NOSOTROS DEBEMOS SER CONSECUENTES CON NUESTROS PRINCIPIOS Y CONVICCIONES ,LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTOS MOMENTOS ES UNA PSICOSIS DE CÓMO TERMINARÁ TODO ESTO DEL PROYECTO DE LRM.EL PROBLEMA SIGUE SIENDO EL MISMO ,EL ENFRENTAMIENTO DE LAS LEYES EXISTENTES Y PIENSO QUE UNA LLAMADA HUELGA A ESTAS ALTURAS YA NO TENDRÍA SENTIDO PORQUE HEMOS DEMOSTRADOS QUE YA NO SOMOS LA FUERZA QUE EN AQUELLAS ÉPOCAS ÉRAMOS .HOY CADA QUIEN DEFIENDE SUS IDEAS .LOS QUE PIENSAN HACER HUELGA DE LA CPM SON LOS NOMBRADOS PORQUE ELLOS NO LES QUEDO OTRA QUE ACEPTAR DICHA LEY PARA PODER NOMBRARSE PERO LOS QUE NOS HEMOS REINCORPORADO CREO YO NO TENDRÍA SENTIDO ACATAR DICHA HUELGA PORQUE COMO MUY BIEN LO DICE USTED ,EL SUTEP FUE EL PRIMERO QUE ESTUVO EN CONTRA DE AQUELLOS QUE ASUMIMOS DICHO RETO Y AÚN ASÍ SABIENDO PERFECTAMENTE QUE DESPUÉS DE 3 EVALUACIONES DESAPROBADAS NOS VAMOS DEL MAGISTERIO .ASÍ QUE SOLO NOS QUEDA SEGUIR PREPARÁNDONOS PARA APLICAR LO MEJOR EN EL AULA Y DEMOSTRAR HASTA AHORA QUE POR ALGO ESTAMOS EN UN NIVEL MAYOR Y NO LO DIGO POR DISCRIMINAR PERO YO CREO QUE ESTÁ BIEN QUE SE LES DE LA OPORTUNIDAD A LOS COLEGAS DE LA 24029 QUE ES MOMENTO DE ASUMIR TAL RETO QUE ANTES ALGUNOS POR OBVIAS RAZONES NO LO HICIERON.DEJÉMONOS YA DE DISCUTIR LO INDISCUTIBLE Y PENSEMOS YA EN UN CAMBIO RADICAL ,EN LA EDUCACIÓN PERUANA QUE CLAMA MEJORAS EN EL SISTEMA .SUERTE A TODOS Y QUE DIOS NOS BENDIGA .GRACIAS.

      • Martín. Es una política que aplican muchos países del mundo cuando tienen un Estado sobre dimensionado en cuanto a burocracia. España, portugal, Italia lo están haciendo. Saludos

        • sin embargo doctor han repuesto a los trabajadores que en el gobierno de fujimori los despidieron eso quiere decir que no existe tal sobre dimensionamiento conozco amig@s que trabajaran en el banco de la nación, y otras entidades y fujimori los despidió ye mediante juicios los tuvieron que reponer

          • Martin. Cuando uno solo tiene la visión local y no la macro puede caer en una visión Narciso. Hay que tener las dos. La burocracia ministerial esta sobredimensiinada y no da para mas. Saludos

        • Doctor entonces respondame una pregunta a donde va el estado cual es su objetivo de desprenderse de el trabajador publico como dice ud esta sobredmensionado

          • Martin. Toda organización tiene que buscar racionalidad en su estructura, de lo contrario se vuelve ineficiente. Si una persona tiene inseguridad de desempeñar la función docente a la sociedad y a los estudiantes les conviene que mejor se dedique a otra cosa, pero el Estado no es una caja sin fondo.todos pagamos impuestos y queremos que los recursos del Estado sean bien invertidos. Saludos

  101. Dr. Díaz. Tenga Ud. mis saludos y, a la vez realizar una pequeña metáfora:
    Cuando un Médico se le ve libando licor, que es lo que dice la gente, el médico está contento, cuando un ingeniero se le ve igual libando licor está celebrando y así casi con todos los otros profesionales, pero cuando un profesor liba licor es un mal ejemplo, es de lo peor y no sirve para ser profesor:
    Esto pasa casi con todas las actividades que realizamos los profesores, porque todos tienen una mala imagen de los profesores y ser profesor en el Perú es ser lo último, Soy profesor y debería estar orgulloso de eso, pero comienzo a dudar y pensar en otro trabajo: Alan García nos dijo Come echaos, Barba Caballero (la semana pasada) hijos de perra y los padres de familia ociosos y burros, si se ha perdido el respeto hacia el profesor como debo trabajar con la confianza de mis alumnos, si les alzo la voz maltrato, si no le digo nada mal profesor, soy profesor nombrado en la primera evaluación para la Nueva carrera Magisterial es decir 2008 y desde entonces la discusión se ha centrado en que si gano más o menos y, el problema de fondo se ha descuidado, soy muy capacitado para trabajar dentro del aula, pero con materiales educativos caducos, obsoletos y muchas veces no existe como me desempeño, es como mandar un soldado a la guerra pero con hondas sabiendo que vamos a perder. Lo peor de todo es que siguen improvisando leyes para el momento y así ganar tiempo hasta que salga el gobierno y patear el problema para el otro y cada que quieren desviar la atención se meten con el magisterio, un médico en Essalud gana 4500 soles sin guardias, a esto se le suma las guardias llega a los 6000, pero la gente no le grita lo que le grita a un profesor que yo gano hace cuatro años 1143 en la ley de la carrera magisterial, frente a otro que tuvo suerte de estudiar primaria y postulo a unidocente que gana 2400 soles porque tanta diferencia y ahora me dan 100 soles más hasta el 2017. Que futuro le puedo asegurar a mi familia, como con ese sueldo voy a sustentar estudios universitarios para post grados, y todo esto viajo todas las semanas a mi trabajo, pensión, cuarto, etc.

    • Willar. Cierto es que el docente está siendo muy criticado, pero a un médico, ingeniero o cualquier otro funcionario público que se lo encuentre libando licor en horas de trabajo tiene que ser sancionado. No hay diferencia entre uno y otro profesional. Como lo he dicho en anteriores mensajes, los profesores tienen que poner también de su parte para ganar imagen. Las vistas que se han difundido de la reciente huelga son un ejemplo de lo que no ayuda a crear esa imagen. Saludos

  102. Estimado Dr.
    Leo con preocupación el malestar que causa a los colegas el descrédito en que hemos caido los maestros.
    ¿Quién es el culpable? en muchos casos el propio maestro.
    Le consulto: ¿un profesor que es jefe de práctica de una universidad está bien que lleve a sus alumnos a su escuela en su horario de trabajo???
    Acaso el estado no le paga por atender a los estudiantes???
    Esto es permitido???
    Hay alguna normativa sobre esto???
    No se supone que la universidad le paga por su trabajo y recibe otro pago por parte del estado en el mismo horario???
    Está permitido ejercer la jefatura de práctica y atender a los estudiantes de la misma y a los de la escuela en el mismo horario??
    Este es un ejemplo de lo que pasa en mi escuela.
    Y para muchos está bien, para mí no!!
    Un ejemplo de lo que generamos los maestros con nuestro actuar.
    He sido maestra de un colegio de F y A y es tan diferente el trabajo, se organiza, planifica, la oficina central apoya el trabajo de los colegios.
    A pesar que se habla de compartir experiencias exitosas, por qué el estado no aplica algo de la organización de estos colegios??
    Ud. que siempre pondera este trabajo y siendo parte del CNE no son escuhcadas estas propuestas??
    Le agradeceré su respuesta.
    Un saludo fraterno.

    • Juana. No es legal ni ético que un profesor trabaje en el mismo horario en dos entidades. El director es el que debe informar a la UGEL al respecto para adoptar las medidas del caso. Fe y Alegría es una experiencia muy exitosa y comí ella hay otras que podrían ser aprovechadas. Lo malo es que la administración educativa siempre quiere descubrir la pólvora olvidando esas valiosas experiencias. Saludos

  103. Estimado Hugo,

    La Asociación de Maestros CPM de Arequipa emite el siguiente pronunciamiento en relación a la injusta convalidación de niveles que se hace con los aproxidamente 25,000 maestros incorporados a la CPM 29062,
    ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL-REGIÓN AREQUIPA

    PRONUNCIAMIENTO

    AL GOBIERNO NACIONAL, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, GOBIERNO REGIONAL DE EDUCACIÓN, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL.

    Los profesores comprendidos en el Régimen Laboral de la Ley N° 29062, Ley de la Carrera Publica Magisterial, ante el proyecto de Ley de la Reforma Magisterial presentada en el Congreso de la República y ante la anunciada huelga indefinida convocada por el SUTEP, nos dirigimos a la opinión pública para dar a conocer lo siguiente:

    1. Nuestra decisión de no acatar la huelga indefinida convocada por el SUTEP, ya que proponen otro Proyecto de Ley cuyo objetivo es la derogatoria de nuestra Ley N° 29062, lo cual ha sido evidenciado desde que ésta última entró en vigencia, es más, siempre han mostrado ante nosotros un trato discriminatorio.

    2. Solicitamos a los Directores de las Instituciones Educativas garantizar el normal funcionamiento de las mismas, conforme lo dispone la Ley N° 28988 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 017-2007-ED.

    3. Ante el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, los profesores pertenecientes a la Ley N° 29062 pedimos al Congreso de la República que, para que exista un trato justo y equivalente respecto de los 5 niveles de nuestra ley y los 8 niveles propuestos en la ley de reforma, es necesario que escalemos, no en uno, sino en dos niveles al pasar a esta nueva ley.

    4. Que, luego de 11 meses de trato directo con la dirigencia del SUTEP, la Ministra de Educación ha aceptado realizar los dos concursos extraordinarios de ascenso sólo para los profesores de la Ley 24029, excluyéndonos abiertamente a los profesores de la Ley 29062 de poder participar en los mismos, a pesar de que ya se cumplió el tiempo establecido para ser evaluados y ascender al siguiente nivel. Por lo cual pedimos al Congreso nuestra participación en estos concursos extraordinarios, evitando así perder los años de servicio que ya tenemos acumulados en la Carrera Pública Magisterial.

    5. Que los profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial lo hicimos en aras de la MERITOCRACIA con el fin de elevar la CALIDAD EDUCATIVA, la cual no se logrará únicamente con la modificación de normas legales o medidas coercitivas en contra de los maestros. Una verdadera política de mejora integral del Sistema Educativo Peruano, para que obtenga resultados, debe ir acompañada de una adecuada implementación y sustento económico, por lo cual solicitamos al Congreso de la República el incremento del Presupuesto asignado al Sector Educación a por lo menos 10% del PBI a partir del 2013, como lo tienen otros países.

    Arequipa, 03 de Setiembre del 2012.

    ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL REGIÓN AREQUIPA

    • Luis Francisco. Me parece muy bien planteado el comunicado. Esperemos que el Congreso lo tome en cuenta. Ojalá otros grupos hagan lo mismo. Saludos

      • Dr. Diaz
        ¿Quíén habalrá en nombre de nosotros, los de la CPM en el congreso al menos sobre la injusticia de subirnos un vivel? creo que nadie. Al menos los de la ley del profesorado con sus huelgas estan consiguiendo entrar a las mesas de diálogo con la ministra..pero en el caso de los 50 mil maestros ¿Puede haber la posibilidad de que algun miembro del Consejo Nacional o su persona pueda hablar en nombre de nosotros?

        • Milene. El Cne prepara una posición que sustentara en la comisión de Educacion. Yo he expresado mi posición en la Tv y en diarios. Si tengo ocasión de ir la ratificare. Saludos

          • Estimado Hugo,

            En relacion al mensaje de Milene,

            Es cierto lo que dice ella. El Sutep ha abogado durante 11 meses de trato directo con la Ministra solamente por los maestros de la Ley del Profesorado, a tal punto que es obvio que los beneficios son para ellos más no para nosotros. Es falso que nos ascienden de nivel al pasar de una carrera de 5 escalas a otra de 8 escalas, por lo contrario nos están bajando de nivel y luego nos excluyen de participar en las dos evaluaciones extraordinarias de ascenso de nivel que se dará a partir del próximo año.

            El Sutep ataca a la CPM en el sustento de su plataforma de lucha para la huelga. Algunos maestros desorientados de la CPM ven la posibilidad de apoyar en esta huelga porque de pronto se interrumpe la carrera en la 29062 y se acondiciona todo para dejarnos detrás de los maestros de la Ley del Profesorado en niveles y en sueldos.

            Los que ayer nos animaron a incorporarnos en la CPM hoy deben defendernos al menos para no ser víctimas de lo que ahora se pretende hacer con nosotros. Dos temas concretos:

            1. Ser ubicados en dos niveles más y no solamente uno dentro de la nueva ley. Dos niveles es ligero ascenso, un solo nivel es descenso. http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm

            2. No excluirnos de las dos evaluaciones extraordinarias para ascenso de nivel a partir del próximo año y programadas solamente para los maestros de la ley del profesorado. Es solo cuestión de competir junto con ellos.

          • Luis Francisco. Parece que hoy la ministra anunció el piso salarial. Las reacciones sobre la escala comenzarán a darse, algunos decepcionados con el aumento, otros todavía con interrogantes. Lo cierto es que los verdaderos problemas aparecerán cuando los profesores cobren su cheque con los aumentos, No quiero imaginarme las reacciones que habrán. Yo creo que el paro del SUTEP va a ser poco trascendente. Como pocas veces no las tiene a su favor. Saludos

      • Saludos
        Por favor quisiera saber cual es la dirección o lugar donde se reunen, y el nombre de quien preside la asociación de profesores de la CPM Arequipa. Gracias por su atención.

        • Beatriz. Si mal no recuerdo, la profesora que escribió puso una Direccion electrónica donde podían comunicarse. Si ella lee su mensaje le contestara. Saludos

  104. Doctor buenos días quisiera que su persona me envié el monto del salario mensual de un auxiliar de educación nombrado en zona urbana , le digo esto por es sorprendente que un personal de servicio nombrado en zona urbana gana mas que un nosotros los auxiliares Y UN DOCENTE CONTRATADO. Ojala lo haga pronto la verdad aquí en mi región recibimos en desorden nuestros haberes otros reciben mas y otros menos , ojala me envié todos esos datos para hacer mi reclamo en mi DRE..

  105. Dr. Hugo desearia tener mejores animos luego de la exposicion de la Ministra en la comision de educacion pero creo que ahora sabemos realmente lo triste de esta reforma, no le puedo negar que inicialmente senti que la motivacion volvia pero ahora que se sinceraron las cosas no queda mas que el mal animo y la desmotivacion. En su anuncio la miistra manifiesta que el piso salarial sera de 1243.00 soles pero si eso es lo que gana un profesor del I nivel de la CPM y un docente de la antigua ley gana mas que eso que mejoras hay en el sentido de mejorar ostenciblemente los ingresos del docente creo que es vender mentiras o un juego de cifras nada mas. Ahora los que estamos en el I nivel de la CPM en el nivel secundario no vamos a recibir ningun benefico bajo esta norma aun cuando me nombre el 2008 y deberia haberse dado el examen de ascenso y ahora quieren convencernos ubicandonos en el II nivel de esta nueva ley, Dr. Hugo creo que Ud. es una voz autorizada en el tema y que lo convocaran a la comision del congreso por favor haga eco de nuestros reclamos que no tenemos otros medios y es mas creo que al fin y al cabo la unica opcion es plegarse al SUTEP, que mas alla de sus tendencias politicas es el unico que hace eco de nuestros reclamos.
    Agradeciendo anticipadamente su atencion me despido.

    • Ernesto. Era previsible que el piso salarial sea el adoptado en la CPM. La verdad que la propuesta es más económica que la CPM además que el ascenso de nivel demorará más y no tendrá los incrementos que se daban en la carrera magisterial. El presidente de la comisión de educación del congreso parece que ha dicho que la consulta será de mayor tiempo. espero que sea así. Saludos

  106. Dr. Diaz.
    la Ministra acaba de decir que el piso salarial será de 1243 nuevos soles para el Primer nivel y que ningún maestro recibirá un “aumento” menor a S/100.
    Soy docente del nivel secundario y estoy en el II nivel del la LP, mi sueldo es de S/1,177,92; con la LRM, me ubicarán en el primer nivel y ganaré S/ 1,243.
    El FAMOSO AUMENTO SERÁ DE S/65.00; O SEA, MENOR DE S/100.
    CÓMO PIDEN CONFIANZA A LOS MAESTROS, SI DICEN UNA COSA Y EN LA PRÁCTICA ES TODO LO CONTRARIO.

    • Mario. Es posible que casos como el suyo sean reiterados. Ha sido un problema que el MED genere más expectativas de las que podía satisfacer. saludos

      • Estimado Hugo Diaz:
        Con referencia a la decepcion del colega Mario, es verdad si es de secundaria y por lo tanto trabaja 24 horas su sueldo solo subiria 60 soles. En cambio si fuera de primaria y trabajara 30 horas al pasar al primer nivel de la LRM su sueldo seria de 1550 incrementandose 380 soles. Unificar la jornada de todos los docentes a 30 horas seria quizas lo mas adecuado. Gracias por su atencion.

        • Andres. Es asi. Lo que todavIa no llegona entender es como la ministra hace referencia a incrementos promedio de 100 o 150 soles, pero habrían casos de incrementos de 400 o mas soles. Tratare de averiguar. Saludos

  107. Hola Dr. Hugo.
    Buenas Tardes.
    Bueno quisiera manifestarle mi preocupación respecto a los Docentes de CPM, en realidad esta situación de la huelga causa un malestar debido a la divisiòn que generan situaciones como esta. El sutep al convocar a Huelga Nacional Indefinida lo que hace es Dividir a los Docentes en 3, Contratados, Ley del Profesorado y Ley CPM, según la plataforma que baje de la web del Sutep, ellos luchan por sus derechos que se consignan en la ley del profesorado y como principal es la Estabilidad Laboral en el Nivel, Lugar..
    Ahora si los docentes de la CPM harìan huelga ¿Por que lo harían?, ¿Consiguieran algo apoyando esta huelga?, y los Contratados que, creo que serìa ir contra tu propia ley no cree usted. porque es sabido que por mas que puedas ir a tu centro de trabajo no podràs trabajar debido a que no te dejaràn, y si no te vas, cuando llegaría la supervisión de las ugel y no te encuentran puede ser causa de procesos administrativos y despidos, y lo peor de todo por nada en el caso de los profesores de la CPM.
    La Ministra indico ademas que el sueldo Base de un docente de 24 Horas sera de 1243, quiere decir que el aumento será en función a ello, ahora que hay de la carga horaria unica, tal parece que nada.

    • Eudes. No creo que los profesores de la CPM apoyen la huelga del SUTEP pues éste siempre fue opuesto a la CPM. Si no hay una buena explicación de los beneficios de esta ley creo que tendrá más gente opuesta que adeptos. Saludos

  108. Dr Hugo buenas tardes, a la vista de los detalles que ha dado la Ministra de Educación hoy en el congreso, sobre el piso salarial, y con lo que Ud. nos ha alcanzado como información podemos inferir que una docente de inicial de carrera publica de II nivel que accede al tercero, y con las 30 horas cronológicas tendrá un aumento cercano a 500 nuevos soles, pues antes percibía algo de 1300 nuevos soles.

      • Dr. Diaz
        La jornada laboral es de 25 horas para el nivel inicial.
        Pero ahora los docentes del nivel inicial ganarán por 30 horas cronológicas? Pues eso es lo que afirma Jorge y es sobre lo que Ud, responde.
        Disculpe si me equivoco.

        • Mario .en efecto, la jornada actual es de 25 horas y si se aprueba la propuesta del gobierno los orofesores de inicial pasaran a ganar por 30 horas. Saludos

  109. Buenas noches Dr Hugo, ante este dilema si se aprueba o no la nueva Ley de la Reforma Magisterial mi preocupación acerca de la acreditación de las universidades, por ejemplo en mi caso estoy siguiendo una maestria en la Universidad Cesar Vallejo quisiera saber si ésta esta acreditada o no, ya que en mi region ya hay muchos profesores con el grado de Magister de esta universidad, mi inquietud es que como en el Proyecto de la Reforma Magisterial habla acerca de qur los docentes deben haber hecho estudios en universidades debidmente acreditadas y sino es asi ¿ Qué hacemos?,o en vano estaremos invirtiendo en estudios en estas universidades. Gracias por su respuesta.

    • Micely. Todavía no hay casi programas acreditados de educación en el país. Además de la PUCP y el Pedagógico de Monterrico no creo que hay mas instituciones, La reglamentación seguramente dará un plazo para que ello se cumpla. En tanto lo que hay que hacer es sugerir a la Universidad que tramite y se someta a una acreditación. Saludos

  110. Buenas noches Dr Hugo, yo pertenezco a la Cpm,estoy en el IV nivel,nivel primaria, mi sueldo actualmente es de 2300 nuevos soles,pregunto a cuanto ascenderá mi sueldo.
    El 2014 debería concursar para ascender al V nivel ,ahora con esta nueva ley tengo que esperar hasta el 2024 para ascender al VIII nivel, lo cual me perjudica ,al igual que a miles de colegas ,esta nueva ley no favorece en nada a los de la Cpm ,más bien esta a favor de los que estan en la ley del profesorado,si el gobierno no quisiera perjudicarnos nos deberían de ascender al sexto nivel y también darnos la oportunidad de concursar,pues muchos docentes seguimos capacitándonos ,estamos en La PUCP siguiendo Especialización,pienso que el sueldo debe ser mejor para todos los profesores que se esfuerzan.

    • Luisa. La comparación tiene que hacerse en base a la RIM, no al total de la remuneración. Un profesor de primaria del IV nivel en la CPM tiene un sueldo de 2003 nuevos soles. Lo que no me dice es cualnes su jornada laboral, si es 30 horas o si 40 pues los dos casos pueden darse. Con los datos que ha dado la ministra veré de hacer los cálculos y luego le respondo. Saludos

  111. Doctor Hugo:
    buen dia me parece que la señora ministra piensa que los profesores de la CPM somos sociólogos que no sabemos sumar y se olvidó de los profesores de secundaria que estamos en el “piso ” salarial en ese entender la unica persona que puede llevar nuestra voz al parlamento es Ud. en la participacion de la comisión de Educación por favor eleve nuestra propuesta para homogenizar el trabajo docente en 30 horas y por favor lleve una propuesta economica a cuanto ascenderia el costo por esta modificación y francamente en este sendero esta ley se aprobará si es que se aprueba en Enero del 2013 y ¿los aumentos para el magisterio cuando se darán?… pero si a otros gremios profesionales les aumentan sus remuneraciones inmediatamente.
    los mejores aumentos de sueldos se darán en el 2025 con otro gobierno ! que paradojico!

    • Felipe. Hoy publico en el blog un artículo que difundì ayer sobre mis preocupaciones sobre la huelga y algunos aspectos de la ley en donde hago referencia al caso de profesores de secundaria. Si tengo ocasión de ir al Congreso hablaré del tema. No solo es cuestión de mejora económica sino del futuro de la secundaria. Saludos

  112. Dr., hoy en La República sale una infografía señalando que los docentes con 24 horas ganarán 1430 soles. Pero de acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Ley nuestro sueldo sería de 1367.5 soles (un 10% más de la RIM que es S/. 1243).
    Al parecer, el diario habría tomado la escala de lo presentado por Patricia Salas ayer ante la Comisión de Educación, dicha información también fue presentada en el programa de Rosa María Palacios. No es la única contradicción, hay otras entre los montos establecidos por la ministra: asi la RIM es de 1243 soles, el profesor de octavo nivel con 24 horas debiese ganar S/. 3231 soles y no S/. 3109.
    Una vez más la falta de capacidad de comunicación del Ministerio genera confusión.
    Dr., le agradecería si pudiese conseguir la escala definitiva, por lo menos la que maneja el Ministerio. Con tan poca transparencia no creo que puedan evitar la huelga.
    Muchas gracias.

  113. Dr.
    De acuerdo a una infografía que esta colgada en la república, al parecer los porcentajes de aumento en la LRM han variado: +15% II N, +30%III N, +80%IV N, +110 %V N, +130%VII y +150%VIII; con lo cual quieren compensar un poco a los de la CPM de los niveles II y III que de acuerdo a la información del blog es de 88.8% y los porcentajes de aumento hasta el cuarto nivel serian los mismos en la LRM y CPM. Doctor podría confirmar esta variación en los porcentajes.

    • Raúl. He pedido el ppt de presentaciòn de la ministra para ver bien la escala. Cuando lo tenga les contaré lo que ha dicho al respecto. Saludos

  114. Dr Diaz.
    Le envío un atento Saludo desde la ciudad del Cusco.
    Luego de hacer mis propios cálculos, sobre la base de la información brindada ya por varios medios, tengo la siguiente Duda.
    ¿será que los porcentajes asignados por niveles en el proyecto de ley de la reforma han sido cambiados?
    Es decir: del primer al octavo nivel la progresión según tengo entendido es 100%, 110%, 125%, 140%, 170%, 200%, 230%, 260%.
    Sin embargo en los montos ofrecidos en la presentación de la ministra, la progresión estimada sería de: 100%, 115%, 130%, 150%, 180%, 210%, 230%, 250%.
    Estos datos son bastante parecidos a los de la CPM… Es posible que esté en una equivocación y mi interpretación sea demasiado simple, pero a pesar de ello me parece que al tomar como base de cálculo los montos de la CPM se ha cometido el error de ignorar los nuevos porcentajes.
    Si este fuera el caso, sugiero una inmediata rectificación de la información y una llamada de atención a los técnicos que elaboran los PPT.
    Sin otro particular le reitero mi saludo.

  115. Buenas tardes ,Dr Hugo, quisiera saber cual es la RIM del profesor de 30 horas del I nivel de primaria ,en esta nueva ley de Reforma Magisterial. Soy docente de la Cpm , estoy actualmente en el IV nivel ,con 30 horas y laboro en el nivel Primaria,quisiera saber cual será mi sueldo en esta nueva ley, no estoy de acuerdo que se eleve 3 niveles más ,lo cual perjudica a miles de maestros.

    • Janny. Parece que ayer la ministra planteó una rectificación en la escala salarial. Primero déjeme confirmar si es así. Si se respeta el porcentaje del proyecto de Ley sería 2,113 soles. Saludos

  116. Dr. Hugo le envío el pronunciamiento hecho por los profesores de la CPM de mi institución:

    COMITÉ DE EDUCADORES INCORPORADOS A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL LEY 29062
    “BASE ARGUEDAS”
    COMUNICADO

    LOS PROFESORES DE LA I.E “JOSE MARIA ARGUEDAS, QUE PERTENECEMOS A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL LEY 29062, NOS DIRIGIMOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y HACEMOS EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:
    1. NO ACATARÉMOS NINGUNA HUELGA PUESTO QUE DICHA MEDIDA DE FUERZA ACORDADA POR EL SUTEP EN SU PLATAFORMA DE LUCHA PRETENDE DEROGAR NUESTRA LEY.
    2. AL INCORPORARNOS A LA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, EN FORMA VOLUNTARIA Y APROBAR RIGUROSOS EXÁMENES, ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD QUE ESTÁ INMERSA EN DICHA LEY, TANTO EN LAS EVALUACIONES DE DESEMPEÑO CADA TRES AÑOS Y EN LAS EVALUACIONES DE ASCENSO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO AMERITEN.
    3. NOSOTROS LOS PROFESORES DE LA CPM HEMOS SIDO EVALUADOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
    EN LA PRIMERA ETAPA: UNA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA DE 100 PREGUNTAS, EN EL CUAL OBTUVIMOS NOTA DE 14 A MÁS.
    EN LA SEGUNDA ETAPA UNA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN, RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS, EXPERIENCIA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL ESTA ULTIMA EJECUTADA POR EL CONEI.
    Y POR ÚLTIMO UNA EVALUACIÓN DE IDONEIDAD DE 60 PREGUNTAS SOBRE LA ESPECIALIDAD.
    4. POR TODO LO EXPUESTO REAFIRMAMOS NUESTRA DECISIÓN DE NO PARTICIPAR EN HUELGA ALGUNA, A LA VEZ EXPRESAMOS NUESTRO ABSOLUTO RECHAZO AL PROYECTO DE REFORMA MAGISTERIAL POR SER UNA LEY LESIVA CONTRA NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL.

    PREVI, SETIEMBRE DEL 2012

    • Que ridiculos colegas estan en contra de la huelga y estan en contra de la ley, entonces. Que no acaten la huelga esta bien pero hasta hacer una propaganda con nombre y todo, siguiente mensaje asociacion de profesores de la Ley de Profersorado, luego mensaje de Asociacion de profesores contratados en Instituciones Publicas, luego Asocciacion de Profesores Contratados de colegios particulares, posteriormente Asociacion de profesores sin chamba que no estan en ninguna ley, y pensar que muchos que pertencen ala CPM, una pena.

      • José. Cada quien ve los problemas de acuerdo a su punto de vista y sus intereses particulares. Mientras no vayan en contra de la ética y moral hay que respetarlos. Saludos

      • José: No se escribe ala , se escribe a la.
        Pena das tu que no quieres ser evaluado , pero si embargo evalúas a tus alumnos es si es realmente RIDÍCULO
        Y por ultimo se escribe RIDÍCULO , No te olvides de la tilde

          • insisto al profesor Fernando esta desprobado en interpretacion de textos entons mejor que empieze a leer mejor e interpretar correctamente sin picarse ok

          • José. Es mejor dejar eso allí. Cuando uno ingresa en ese debate tiene que estar seguro que tiene la razón. En su breve texto hay errores que no se deben cometer. Por ejemplo, escribir correctamente “entonces” y no “entons” y lo correcto es escribir “empiece” y no “empieze”. Un profesor tiene que evitar esos errores. Saludos

        • En realidad ustedes no ven el fondo del problema, y en segundo lugar ¿como sabes que no quiero ser evaluado? ¿algún momento he dicho que pertenezco a la ley del profesorado o tu ley? entonces también recomiendo que se interprete bien el mensaje

  117. Dr. Hugo como puede ser posible el monto que le dijo a Janny que esta el IV nivel de la CPM: ” Si se respeta el porcentaje del proyecto de Ley sería 2,113 soles”; Si el sueldo de la CPM de ese nivel es 2,303 soles, creo que existe un error al respecto, pues, estaríamos ganando menos.
    Saludos

    • Naty. El sueldo de la CPM hay que tomarlo como referencia pero solo en el I nivel. Luego los porcentajes de incremento de novel a nivel empiezan a cambiar. Hay varias versiones de lo que será la escala, solo se sabe el I nivel. Algunos profesores están detectando que los incrementos porcentuales de nivel a nivel no necesariamente se dan como dice el proyecto de Ley. Averiguaré. Saludos

  118. Hola Doctor.
    Para expresar por medio de estas linea un reclamo de mayor parte de los docentes de secundaria, los horarios mayor mente se adptan a 4 dias a la semana en horas pedagogicas de 7 diarios, habiendo algunos espacios donde se hace labor pedagogica ayudando a la direccion en algunos comites que estamos a cargo, y tambien la norma prohibe salir del colegio, entonces 7×4 = 28 es lo minimo que permanecemos en el colegio.
    Por su intermedio le suplicamos a Ud. y las personas que se dignan a tomar la voz de los docentes de secundaria por la discriminación que nos tienen.
    Otro punto es el piso salarial muy bajisimo, yo estoy deacuerdo que si es posible que me evaluen todos los meses pero que se reevalore el trabajo docente, quienes realmente no quieren se progrese son los del ministerio.

      • Dr.
        Me uno a la propuesta de Augusto, pues en el Perú hay más de 160,000 docentes en el nivel secundario según cifras del MINEDU(http://escale.minedu.gob.pe/magnitudesportlet/reporte/cuadro?anio=2&cuadro=25&forma=U&dpto=&dre=
        Es decir trabajamos “24 horas” y el 90% seguro será ubicado en el Primer Nivel y ganará el mísero sueldo de 1,243 nuevos soles.
        Doctor Hugo Diaz, le pido que Ud, tome la palabra en nombre de los docentes del nivel secundario y exija unificar la jornada laboral a 30 horas pedagógicas. Quien habla es profesor de Educación Física y puedo demostrar que trabajo más de 30 horas semanales.
        Incluso en estos momentos en la que he tomado la difícil decisión de plegarme a la Huelga, continuo desarrollando mi taller de Fútbol y atletismo, actividad que la realizo sin cobrar un sólo sol a los alumnos, padres o la dirección. Lo hago por vocación de servicio o “amor al arte” y siempre fuera del horario de clases.
        Espero Doctor que Ud, defienda nuestra posición y demanda.
        Muy agradecido.
        Mario Avila
        Fe y Alegría N° 18

        • Mario. Ya me he pronunciado e insistiré en que la jornada laboral de todo profesor debe ser única y situarse en las 30 horas. Eso solucionaria el problema. La cuestiòn está en ver si Economía quiere financiar ello pues cuesta 500 millones al año. Saludos

  119. Saludos Dr Hugo
    En mi situación, me nombré en agosto del 201o, en una Institución Unidocente del nivel Inicial, que pertenece a la capital de un Distrito, considerado zona de extrema pobreza, actualmente la RIM que recibo es 1245.75 , además de otros beneficios que elevan mi remuneración mensual, mi pregunta es , al pasar a la LRM perderé estos beneficios? Gracias por su atención.

    • Beatriz. No los perdería. Se menciona que mantendrá los beneficios actuales los que se reajustarán de acuerdo a la nueva ley el en 2014. Saludos

  120. Estimado Dr. la Ministra ha señalado que ningún maestro percibirá menos de S/ 100 nuevos soles como incremento salarial (monto irrisorio toda vez que no compensa la capacidad adquisitiva perdida), sin embargo hay muchos maestros que ganarán menos con la LRM. Mi caso es la de muchos. Soy docente de 24 hrs. del II Nivel de la Ley del Profesorado, con una remuneración de S/ 1308 nuevos soles, con la LRM se me degrada al I nivel con una remuneración de S/ 1243, con una perdida de S/ 65 nuevos soles. La Remuneración y el Nivel Magisterial son derechos ganados, al Ministerio le esperan acciones judiciales que interpondrán miles de docentes.
    A fin de evitar ello se nos debería conservar el Nivel Magisterial y es más, así como a los docentes de la LCPM se le sube un nivel,a los docentes de la Ley del Profesorado, también se le debe subir de nivel a fin de que el incremento salarial sea significativa.

    • Emilio. Son casos interesantes que habrá que evaluar. Me gustaría tener su talón de lagos para ir juntando casos en donde se pueden dar esos desfases. Saludos

      • Si se está tomando como base el piso salarial de la CPM , se debería de entender que en esta nueva escala remunerativa no se añade asignaciones por zona rural, por unidocente, etc. parece que el malentendido es ese.

        • José. El piso salarial se establece exclusivamente en base a la remuneración íntegra mensual, lo qie no incluye las bonificaciones. Por ahora, durante dos años, ganarán las mismas bonificaciones que actualmente reciben; luego se regularizan de acuerdo a ley. Saludos

  121. Dr. Hugo lo que leo en los comentarios me hace recordar el cuento de los Cangrejos chinos y cangrejos peruanos; donde el comerciante chino tiene que atar muy bien la canasta de cangrejos de lo contrario éstos empiezan a salir uno a uno, lógico que el que está arriba sale primero y más rápido y los del fondo demoran en salir, pero saben esperar y no ponen obstáculo para que el que está encima de ellos vaya saliendo hasta que finalmente escapan todos, así el comerciante pierde su mercadería. Sin embargo, el comerciante peruano no se preocupa en atar la canasta, porque apenas los cangrejos que están abajo sienten que el que está encima o arriba de ellos empieza subir para salir, los demás empiezan a atajarlo con sus tenazas, se entrelazan con sus patas y ninguno puede salir y escaparse, tampoco e comerciantel pierde su mercadería.

    Se manifiestan aquí, los Sres de la CPM que con la LRM son castigados porque solo subirían un nivel (OJO: Sin dar examen de ascenso, lo que es muy diferente a la evaluación de incorporación). Y que los de la ley del profesorado son “premiados pues los incorporan “fácilmente”, y tendrían que dar una evaluación de ascenso con lo cual saltarían a niveles superiores, mientras ellos se quedarían en niveles inferiores y tienes que esperar más tiempo para poder ascender.
    Con ese argumento al parecer plantea que los de la CPM deben ser premiados subiéndolos a dos niveles (Propuesta de F. MELENDREZ), y entrelíneas se sobreentiende que los de la ley del Profesorado deben ser los “castigados” ; a mi estrecho entender, que se incorporen y que su examen de ascenso no sea tan pronto…por que como dicen los superarían en nivel.

    EN su momento la incorporación a la CPM fue simultánea con el ascenso, conozco casos de docentes que estaban en el II Nivel en la ley del profesorado y al REUNIR LOS REQUISITOS SE INCORPORARON SALTANDO al IV ó V nivel, y estos casos son poquísimos, otros por no reunir más requisitos postularon a su mismo nivel: II o subieron al III nivel, como en la última incorporación del año pasado. Y ya incorporados sabían que debían ESPERAR SEIS AÑOS PARA LA EVALUACION DE ASCENSO.

    Igual será en la LRM, si los de la ley del profesorado pasan fácilmente sin dar evaluación de incorporación, solo unos poquísimos podrían ascender a niveles superiores SI REUNEN LOS REQUISITOS, y muchos se quedarian en niveles inferiores. ¿Porqué esa preocupación de los de la CPM que “todos los de la ley del profesorado los van a superar en niveles” Si los profesores del V nivel de la CPM subirían al VI en la LRM automáticamente. ¿Creen que muchos de la ley del profesorado podría saltar al VI o VII nivel cuando se le está bajando al I o II nivel?, si los hay, felicitaciones por reunir requisitos de excelencia.

    Si me hubiese incorporado antes sólo lo hubiese hecho al III y tener que esperar seis años para el IV Nivel así que me proyecté junto con otros compañeros esperar pacientemente al 2012 e irnos preparando para incorporarnos y “SALTAR” al V Nivel, en estos años logré completar los requisitos que me faltaban, me he preparado, he invertido, he hecho prestamos, me he desvelado… el MINEDU no me ha financiado estos gastos. A estas alturas con mis otros compañeros quizás estaríamos terminando el proceso de incorporación al V Nivel, y mis otros colegas que se incorporaron hace 1, 2 o 3 años, estarían esperando cumplir SUS SEIS AÑOS PARA ASCENDER recién al IV NIVEL.

    OH REALIDAD, No contaba que habría una nueva ley y …bueno pues, aquí estoy en el II Nivel de la ley del profesorado cerca a los 50 años de edad con la noticia que en la LRM OBLIGATORIAMENTE me bajaran al I Nivel y … con otros argumentos y propuestas de cangrejos peruanos. Mis amigos me preguntan de qué ha valido todo mi esfuerzo, ¿Por qué defendia la ley de la CPM sin estar en la CPM?

    Srs de la CPM, es muy relativo eso de que Uds son “castigados”, y que los superaran en niveles de ascenso. Pregunto: ¿PUEDE UN PROFESOR DE LA CPM QUE RECIÉN SE INCORPORÓ EL AÑO PASADO AL I ó II NIVEL CON UN MÁXIMO DE 10 AÑOS DE SERVICIO, SE LE ASCIENDA AUTOMÁTICAMENTE A DOS NIVELES MÁS, POR EL SOLO MERITO DE HABERSE SOMETIDO A LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO?
    GRACIAS.

    • Reyna. Gracias por el mensaje. Me parece que la ley cada vez tiene mas descontentos y eso no es bueno. Su mensaje muestra que deberían haber varias cosas que afinar. Ojalá se hagan en estos meses de consulta. Saludos

      • Estimado Hugo,

        La alegoría que hace la profesora Reyna de los cangrejos es muy desagradable y no viene al caso. Los que estamos incorporados en la CPM no estamos porque el sistema no funcione, es decir que la Educación pierda, sino todo lo contrario y es por eso que nos hemos incorporado porque hemos comprendido primero el sentido de la meritocracia y por ello no estamos de huelga como si lo están los maestros de la ley del profesorado a quienes expreso mis respetos. Sin embargo hay temas de fondo y forma que no nos gustan sobre como se piensa aplicar la nueva Ley de Reforma Magisterial. Es muy natural que ante cambios bruscos y tan trascendentales que afectarán nuestro futuro uno cuide sus derechos y vea que es conveniente para si mismo y que no lo es, pero no se trata de decir yo quiero esto o lo otro simplemente sino que hay que sustentarlo debidamente. Con más razón si uno cree que está siendo perjudicado o discriminado.

        Como la misma profesora Reyna lo dice el número de maestros que se han incorporado al cuarto y quinto nivel de la CPM son poquísimos, tan pocos y sobre todo en el quinto nivel que eso no contaría para hacer estadísticas con datos que sean significativos. Esto en comparación de los miles de maestros de la Ley del Profesorado que podrán dar el salto hasta el sexto nivel. De nuestro lado la mayoría de los aproximadamente 25,000 incorporados estaremos en el cuarto nivel. Tengo entendido que son un promedio de 180,000 maestros que estarán entre el primer y segundo nivel de la LRM y las vacantes para las evaluaciones de ascenso extraordinario serán significativas a ese número, con lo cual para el sexto nivel podrían haber tal vez 15, 000 vacantes, para el quinto 20,000 y otros tantos para los demás niveles inferiores. Lo cierto es que a todo esto el número de maestros que logren pasar al quinto y sexto nivel de la LRM será mayor al de los aproximadamente 25,000 incorporados en la CPM, esto sin contar a los aproximadamente 33,000 nuevos nombrados en la CPM). Los maestros de la Ley del profesorado ya no tendrán la valla del requisito indispensable de la maestría (que obligó a muchos maestros incorporarse en niveles más bajos de la CPM) solamente los años de servicio que si los tienen en su mayoría más que suficientes para ascender hasta el sexto nivel.

        La profesora Reyna cree que a los maestros de la CPM nos están “premiando” al ubicarnos un nivel más en relación a la LRM y que si yo pido dos niveles más estoy pidiendo “doble premio”. Esto se debe a que muchas personas se limitan a repetir lo que oyen, incluidos los medios de prensa sin analizar si es en realidad así o no. Yo le invito a la profesora Reyna a que lea un estudio que he publicado sobre la injusta convalidación de niveles que nos hacen a los maestros de la CPM al ubicarnos en la LRM. http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm

        Allí verá que un solo nivel más en la LRM en realidad significa descenso para nosotros y que dos niveles es apenas un ligero ascenso que si se pide lo mínimo esto alcanzaría solo a partir del tercer nivel. A todo esto, lo peor es que nos excluyen de las dos evaluaciones extraordinarias para ascender hasta el sexto nivel y no se toman en cuenta nuestros años de permanencia en el respectivo nivel de la CPM. Deberían dejarnos competir en igualdad de condiciones y con la misma cantidad de vacantes junto con los maestros de la ley del profesorado.

        La profesora Reyna a quien también expreso mis respetos tendrá que acostumbrarse a la competencia con la LRM sin enojarse y sin recurrir a alegorías desagradables. Lo importante es que todos tengamos la oportunidad de competir y se respeten nuestros derechos en la convalidación de niveles y en eso nos estamos esforzando los maestros de la CPM sin ir a la huelga y sin querer molestar a los maestros de la ley del profesorado.

        • Luis Francisco. De acuerdo con su comentario respecto a lo opinado por la profesora Reyna. Los comentarios hay que hacerlos con altura y respeto. No creo que para los niveles superiores de la RM haya tantas plazas en los dos concursos que se hagan en los siguientes dos años. Del total de plazas que se concursen, posiblemente unas 40 mil, no mas del 5% seria para el sextbo nivel, ello significaran 2 mil plazas. Saludos

          • Estimado Hugo,

            Muchas gracias por su aclaración con respecto al número de plazas posible para el sexto nivel, lo cual dicho sea de paso es un número muy minúsculo para las decenas de miles de maestros que cumplirán con los requisitos para el sexto nivel si es que no se considera la maestría como un requisito indispensable. Esto desdibuja mucho a la proyectada LRM y probaría lo que dice el Sutep que aumentar a tantos niveles solo es un engaño para que casi nadie llegue.

            Seguramente un número mucho mayor (de las probables 40,000 plazas) serán para el quinto nivel que sigue siendo superior al cuarto nivel en el que estará la gran mayoría de los incorporados a la CPM. No estoy seguro si las dos mil plazas para el sexto nivel serían para los dos años en total o solo para un año. Si fuera esto último se duplicaría esta cantidad en el 2014.puesto que serán dos oportunidades exclusivamente para los maestros de la ley del profesorado. Espero que en el debate vaya surgiendo mayor información con respecto a los porcentajes de plazas para cada nivel a corto y mediano plazo.

          • Luis Francisco. Lo más probable es que sea para los dos años y que los concursos se realicen al final de cada año. A mi entender la mayor cantidad de plazas para el ascenso estarán en el II y III nivel; proporcionalmente muy pocas para los niveles superiores. Tienen que asegurar una pirámide, de lo contrario no hay financiamiento que resista. Saludos

    • me adhiero a su comentario maestra Reyna, y desearía agregar algo más todos en este trajin que nos ha sometido el gobierno ganaremos y perderemos algo. Todos.

  122. DR. HUGO, CREO SU MEDIO ES TAN IMPORTANTE QUE EN REALIDAD SE DESPEJA MUCHAS DUDAS Y EL PANORAMA CADA VEZ SE TORNA PEOR POR TODO LO QUE PUDIESE OCURRIR. SOY UN DOCENTE DEL NIVEL SECUNDARIO CON 13 AÑOS DE SERVICIO PERTENECIENTE A LA LEY DEL PROFESORADO Y SI SE APRUEBA LA LRM, ENTONCES AUTOMÁTICAMENTE ESTARÉ DESCENDIENDO AL NIVEL I. ¿CUÁNTO SERÁ NUESTRA REMUNERACIÓN, SI ACTUALMENTE EL SALARIO ES DE 1180?. LE AGRADEZCO SU RESPUESTA.

    • Ronald. El Piso salarial para el I nivel de 24 horas se estima en 1244 soles. Sin embargo, las autoridades señalan que los aumentos seran en promedio de 100 soles. Significaría que pudiera recibir un plus de asignación, aunque posiblemente no como parte del piso salarial. Saludos

      • Un colega gana 1305 soles con estudios de maestría, segundo nivel y 24 horas en la LP. Con LRM, ganará 1243 soles. El no recibirá aumento muy por el contrario su sueldo se reducirá 62 soles. Como el hay miles de maestros especialmente de la zona rural que ganan 1250; pues la asignación por zona rural y/o de frontera se hará efectivo recién en el 2014; se debe hacer algo y muy pronto; la unificación de la jornada laboral a 30 horas para todos me parece que es la solución más viable.

        • Mario. Interesante dato. Podría suceder con esta simplificación que están haciendo de los talones de pago. Creo que cuando salgan los primeros cheques se verán una multiplicidad de casos -ojala no sea así- que deberán corregirse. Saludos

  123. Dr.
    Nosotros los PERUANOS nos ayudamos y colaboramos entre sí. Existe la unidad: hay unidad al pedir agua para los AAHH, somos unidos cuando colaboramos con los dirigentes, los estudiantes muestran solidaridad con sus compañeros de clase y todos queremos y apoyamos a la selección nacional; no conozco la cultura china y menos a sus cangrejos; así que, en mi opinión, la historia de los cangrejos es … sólo un cuento chino. Gracias.

    • Magdalena. El peruano tiene muchas virtudes y también defectos. Creobque uno de estos últimos es castigar el éxito, el otro es la falta de continuidad o la perseverancia. Saludos

  124. DR. HUGO. ANTELADAMENTE MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA. SOY UN DOCENTE NOMBRADO EN LA CPM EN EL AÑO 2010. AL PARECER QUE EL PAGO MENSUAL QUE SE NOS HACE SE DIFERENCIA CON RESPECTO A OTRAS UGELs, EL SUELDO QUE RECIBO ES DE 1262, EN REALIDAD QUISIERA SABER ACTUALMENTE CUANTO ES EL SUELDO MENSUAL EN LA CPM PARA UN DOCENTE DE SECUNDARIA DEL NIVEL I.

  125. DR. HUGO.
    ADEMAS DE LO COMENTADO ANTERIORMENTE SOMOS UN GRUPO DE DOCENTES NOMBRADOS EN LA CPM EN EL 2010, CON RESOLUCION POR 24 HORAS, Y DE ACUERDO A LA CPM DEBERIA DE SER POR 30 HORAS. NO SE SI SOLO SERA EN ESTA UGEL ASUNCION O ES A NIVEL NACIONAL. PARA PODER HACER ALGUN TIPO DE RECLAMO. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Elmer. El criterio del pago por 30 horas se modificó volviéndose a las jornadas de 24, 25, 30 y 40 horas. Asi se paga ahora en todo el país. Por allí no hay posibilidad de reclamo. Más bien lo que hay que sugerir en la nueva ley es volver a la jornada unica. Saludos

  126. Y por fin salió el bendito DS N° 185 (22/09/12), pero sorpresa, el MED dio una lista oficial de 497 directores sólo en la region Piura; pero el MEF da a conocer a 256 y crece la incertidumbre quienes serán los beneficiados y que pasará con los demás docentes que no aparecen tendríamos que esperar otro DS (porque puedo ser yo también que no aparezca como beneficiado), según lo que entendí en ese DS se decreta financiar el pago del diferencial remunerativo a 4573 docentes nombrados e incorporados a nivel nacional en los niveles I y III de la CPM y los demás niveles……
    De veras esto va de mal en peor y asi nos piensan trasladar a la LRM con este tipo de administración…. porque si no estamos considerados (sólo en la region Piura, no se como será a nivel nacional), y esperamos casi 10 meses que tiempo más iremos a esperar los que no estamos considerados
    Le pido, por favor lea el DS para ver como lo interpreta y si estoy equivocado agradecería me lo haga conocer y pidiera que averigue que sucedera con el resto de docentes que no aparecen si irá a salir otro DS
    Gracias por su apoyo, colaboracion y tiempo.
    Que Dios lo bendiga

    • Anónimo. Todavía no tuve ocasión del leer el DS. Por lo menos espero que cubra al 100% de los profesores a los que se les debe en la CPM. Coincido con usted en no querer imaginar que va a suceder cuando haya que trabajar las planillas con el 100% de docentes en la nueva carrera que se proyecta. Ojala no hayan demasiadas dificultades. Esta noche veré los DS Saludos

  127. Espero lea el DS 185 y nos de su punto de vista, ademas le reitero haga la consulta si saldrá otro DS porque a mi parecer en este DS que ha salido publicado se menciona a los docentes nombrados e incorporados en el I y III nivel de la CPM
    Gracias por todo y espero su punto de vista

    • Anónimo. Asi lo haré. No lo veo destacado en la web del Med. Lo buscare en el MEF. Si las DRE no completaron toda la información o si oarte de ella fue observada por el MEF es oisible que tenga que salir otro. Un problema muy serio es la consistencia de la información remitida por las regiones. Saludos

  128. He leído el DS 185-2012 publicado el sabado 22 de setiembre en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y he quedado confundido con la mención que hace en el Art. 1, pues indica que es “…para financiar el pago del diferencial remunerativo de 4573 docentes incorporados y nombrados en los niveles I y III de la CPM y con encargaturas de función directiva y/o jerárquica ….”.
    Mi inquietud es porqué sólo menciona a los docentes de los niveles I y III, ¿que pasará con los que estamos con encargaturas en los niveles IV y V?

    • Anónimo. Cubre dos rubros. El diferencial de docentes del I y III nivel de docentes de la CPM a los cuales no se les había regularizado en función del nuevo sueldo que les correspondía. También cubre el pago a docentes que ejercen funciones directivas y jerárquicas estén en cualquiera de los niveles magisteriales. Se supone que con ello se cunre el total de lo que faltaba, sin embargo sería mejor conocer el detalle de lo que está financiado para ver si ello es así. Saludos

  129. DR. HUGO.
    BUEN DIA DE ANTEMANO Y GRACIAS POR ABSOLVER TODAS LAS DUDAS DEL MAGISTERIO NACIONAL.
    SOY UN DOCENTE DE LA CPM NOMBRADO EN EL AÑO 2010 DEL NIVEL I, EN MI BOLETA DE PAGOS MENSUAL SE DETALLA:
    – rim 1 195.92
    – asigtipoie 119.59
    – asigprecla 48.00
    – snp 101.01
    TOTAL 1 363.51 T.DSCTO 101.01
    T-LIQUI 1262.50
    DR. DOS CONSULTAS:
    1) CON LA PUBLICACIÓN DEL DS N° 185-2012, QUE RECONOCE A LOS DE LA CPM, UNA DEUDA POR VARIOS RUBROS, QUISIERA SABER CUÁNTO NOS CORRESPONDE DE RECONOCIMIENTO DE DEUDA POR MES EN MI CASO.
    2) A CUANTO ASCENDERÁ MI SUELDO SI PASO AL NIVEL II, EN EL T-LIQUI.
    MUCHAS GRACIAS DR.

    • Elmer. Si usted trabaja en secundaria su pago era el correcto. No le deberían. No son muchos los casos de profesores a los que se les debe por la RIM. En cuanto a que usted pase al II nivel, su bruto es 1368 al cual debe sumarle la misma bonificación que tiene por trabajo en institución educativa. Creo que el neto aproximadamente le resultaría 1324 soles. Saludos

  130. Buenas noches Don Hugo, por favor quisiera mayor información sobre el DS Nº 185-2012, en lo que se refiere al pago de encatgaturas de Dirección del presente año, espero que en el rubro de Region Lima Provincias, este consideradaLima Metropolitana.Gracias.

    • Rocío. No ha sido aún publicado el listado de regiones comprendidas en el DS. Sin embargo, por la cantidad de docentes comprendidos es posible que comprenda la gran mayoría de regiones del país sino todas. Dependía mucho de que las regiones hayan remitido al MED la información correcta y completa. Le sugiero que vaya a la regional para averiguar. Si hay problemas es bueno saberlo para comunicar al MED que el problema total no está aún resuelto. Saludos

  131. Lastimosamente es una pena lo que sucede en la región Piura, hemos quedado fuera del DS un promedio de 242 docentes para el pago de encargatura de Dirección, por culpa de la ineptitud de los funcionarios de la Región, DRE y Ugeles y todavía con total desfachatez cuando preguntamos que sucedió nos dicen: Hemos mandado la lista y no sabemos que ha pasado en el MEF, esperen capaz se les paga en diciembre.
    Lo digo con impotencia y un poco de rabia porque te lo dicen como si nada ha salido para 29 docentes y 65 han sido observados, ni siquiera ellos han sido capaces de enviar bien la información (Ugel Morropón).
    Un eterno agradecimiento a la Asociacion de docentes de la CPM Piura, en especial a su presidente por su tiempo, esfuerzo, apoyo y dedicación.
    Asi como también a su persona por brindarnos este espacio para el intercambio de ideas, consultas, y si no fuera molestia nos averigue que sucederá con aquellos docentes que no han salido beneficiados en el DS.
    Gracias nuevamente.

    • Jhony. Es una información que no dispongo. Sé que el MED envía la lista oficial aprobada a las DRE y UGEL en donde usted podría averiguar si su nombre está incluido. Saludos

  132. Realmente es una pena lo que sucede con los docentes de la CPM encargados de la dirección, de la regíon Piura hemos visto la relación de beneficiarios del DS 185 y es una burla total, sólo por mencionar Ugel Morropón, el señor GABRIEL TIMANÁ de presupuesto (y siendo docente incorporado a la CPM) y un tal CARLIN (no recuerdo bien su nombre) de planillas disculpe la palabra pero son UNOS INEPTOS totales no actualizan la base de datos y aparte quieren echar la culpa a funcionarios del MED y MEF, nos dieran una explicacion risible como si fueramos unos ignorantes que no supieramos manejar EXCEl, le doy unos alcances por ejemplo:
    1.- Aparecen docentes que laboran en IE de tipo Unidocente, a quienes nunca se les ha dejado de pagar Dirección que van a cobrar montos de casi 8000 soles, lo digo porque trabajan por mi zona y se les conoce.
    2.- En la misma relación hay 2 docentes que laboran en la Ugel Morropón y se van a llevar montos de casi 12000 y 10000 soles pero lo anecdotico es que ellos aparecen como directores de IE; cuando ya estan trabajando sin temor a equivocarme 2 años en dicha Ugel.
    3.- Por comentario de otro docente aparece una docente que ya trabaja en Piura y va a cobrar como directora de una IE de Morropón.
    Ud cree que es justo todo lo que sucede sólo en el caso de la Ugel Morropón (la más corrupta desde que se convirtió en unidad ejecutora 307), sin contarle los demás casos de toda la Región Piura.
    Que hace el Presidente Regional (parece que no tuvieramos), la Directora de la DREP, los directores de Ugeles; NADA; los perjudicados los más de 242 docentes que no aparecen en la lista.
    Lo digo con mucha molestia porque ellos no hacen nada, si no es por presion de nuestra Asociación que siempre ha estado pendiente y apurando nuestros pagos no salía NADA y encima estos INEPTOS han envíado la información mal, te contestan mal y dicen que te esperes, ¡cuánto tiempo más? imaginese si este DS se ha demorado 10 meses prácticamente ¿cuánto demorará en salir otro DS?
    Gracias por su espacio y nuevamente le pido lo de conocer a las instancias pertinentes y si es que sabe algo nos haga conocer.
    Gracias nuevamente

  133. Dr. Hugo ,buenos días,con respecto al pago de las encargaturas , han pasado 8 meses y ahora nos dicen en la Ugel que la información que ellos han enviado no coincide con la enviada por el MINEDU, que les han enviado un menor presupuesto al que habían solicitado, ahora cruzarán la información y solo Dios sabe si estaremos en la lista, que dilema, al menos aprendí Gestión haciendo Gestión, es lo mas valioso de esta encargatura de Dirección, la experiencia y el crecimiento profesional.Gracias por todo su apoyo en el blog, que bueno que se suspendió la Huelga por el bien de los niños del Perú.

    • Rocío. Sería una pena que por mala información no les estén pagando. Habrá que tramitar otro DS que no se sabe cuando saldrá. Como dice, hay un serio problema de gestión. Saludos

  134. Una de las salidas mas razonables creo es que luego del ascenso al nivel inmediato superior en el que se encuentran los maestros de la CPM se les debería dar la oportunidad de evaluarse hasta ese VI nivel que se plantea seria una buena opción y además estaríamos todos contentos es simple y es cuestión de desiciones.

  135. Buenas noches Doctor escribiendole nuevamente por el problema que la havia comentado anteriormente en donde no me estan pagando el sueldo completo solo me pagan el 65% soy docnete contrarado en una plaza de licencia por salud. Ud. me dijo que reclamare con la directiva de contratos 2012 que fijan la escala remunerativa ademas estaba un artículo del MEF del 2009 y ya lo he hecho incluso con una solicitud siguiendo su orientación y depues casi de dos meses me han dado esta respuesta lo voy a escribir tal y como dice: LE COMUNICO QUE, SEGUN EL DECRETO DE URGENCIA N° 2006 QUE SE ENCUENTRA VIGENTE, NORMA EL PORCENTAJE QUE DEBN PERCIBIR LOS DOCENTES QUE CUBRES LAS LICNECIAS CON GOCE DE HABER, POR LO QUE SU SOLICICTUD DEVIENE EN IMPROCEDENTE esa es la respuesta que me han dado mediante un oficio de la UGEL. espero Dr. que me de una salida ya que sentimos que se esta atentando contra nuestros derechos. Vengo trabajando desde el 27 de junio y gano menos de 700 soles mensual por 30 horas ya que soy docnete del nivel primario y tambien quiero consultarle que se tenemos derecho a recibir gratificacion pot navidad, el bono de los 300 soles y el proporcional de enero y febrero le agradezco mucho por su respuesta que estare esperando

    • Wilder. Sería bueno que le den el número exacto de la norma para saber si eso es cierto. Por lo menos no he visto que eso suceda en otros docentes que cubren licencia. La norma del bono hace referencia a profesores nombrados y contratados. Saludos

      • BUENAS NOCHES DOCTOR ESCRIBIENDOLE DE NUEVO PARA DARLE EL NUMERO EXACTO DE LA NORMA POR LA CUAL ME ESTAN HACIENDO ESE DESCUENTO QUE LE HE MENCIONADO EN MIS MENSAJES ANTERIORES. BUENO ME HE ACERCADO A LA UGEL A SOLICITAR ESA INFORMACION QUE UD. ME PIDIÓ Y ME HAN DADO ESTE DECRETO. D.S.002 – 2006 ESE DECRETO ME HA DADO EL ABOGADO DE LA UGEL ESPERO DOCTOR SU RESPUESTA PORQUE SI NO ES LEGAL LO QUE ESTAN HACIENDO PUES ES COMO SI ME ESTUVIERAN ROBANDO MI PARTE DE MI SUELDO

  136. Una consulta en mi institución se va a realizar la racionalización soy un profesor nombrado en primaria con título de secundaria pero tambien tengo el titulo de segunda especialidad en primaria inscrito en la DRE digame de todas maneras seré el último en esto de la racionalización pues todos mis colegas tienen el título de primaria gracias de antemano por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."