Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Proyecto de Ley de Reforma Magisterial

Foto completa

Foto. Ministerio de Educación

El 7 de agosto el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de Ley de Reforma Magisterial aprobado por el Consejo de Ministros. El mismo ha sido objeto de amplia especulación debido a las varias versiones que circularon previamente con carácter no oficial, aún cuando se conoce que eran versiones previas preparadas al interior del Ministerio de Educación.

El proyecto  tiene tres características principales: (a) recoge en gran parte el contenido de la Ley 29062, (b) propone pasar a una estructura de carrera de ocho niveles magisteriales en vez de los cinco actuales, y (c) considera la incorporación del 100% de docentes de educación básica y técnico productiva al nuevo régimen laboral. La incorporación es de carácter obligatorio, sin concurso y con un reajuste de la escala de haberes cuya remuneración de base deberá conocerse en las siguientes semanas.

El 8 de agosto  publiqué un artículo  en el diario El Comercio que por su relación con el tema transcribo. Al final del artículo encontrarán el link para acceder al proyecto de Ley.

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL. Acierto o salto al vacío

 Hugo Díaz Díaz

 

La decisión del gobierno se encamina por tener una nueva ley magisterial. Lo positivo es que recoge gran parte de lo dispuesto en la Ley de Carrera Pública Magisterial. La duda es, siendo así, por qué es necesario derogar una norma que no llegó a tres años de implementación y sin ningún diagnóstico oficial que respalde la conveniencia de reemplazarla. Además, la forma cómo surge el proyecto de ley, sin consultas previas a los directamente afectados, genera una mayor polarización y desconcierto del profesorado. Los que pertenecen a la Carrera Pública Magisterial preguntan sobre su futuro, si valió la pena hacer tanto esfuerzo para capacitarse, someterse a varias evaluaciones para ingresar a ella y luego ver que el resto de profesores se incorporará automáticamente, sin evaluación y con mejora salarial. La credibilidad del Estado para cumplir sus normas se ha puesto en cuestión.

La incógnita mayor está en la sostenibilidad financiera y técnica de la ley. El costo de la Carrera Pública Magisterial, estimado en S/. 2.800 millones, resultaba un argumento poderoso para no pensar en su implementación rápida, pero igual de importante es la capacidad de implementar todos los mecanismos implícitos en la ley propuesta. El Ministerio de Educación no cuenta con esa capacidad. ¿La tendrá en el futuro? De no tenerla, es posible que antes que termine este gobierno estemos nuevamente cuestionando la nueva norma. Se recuerda que el principal cuestionamiento a la administración de la ministra Salas es precisamente la gestión.

Cierto, más que en problemas legales, en lo que hay consenso es que la Carrera Pública Magisterial tuvo una desafortunada gestión y la oposición del sindicato y de varios funcionarios de la administración regional y de la Unidad de Gestión Educativa Local . La interrogante es si esta valla podrá superarse con la nueva ley. No se debaten temas que aseguren que la gestión será mejor. Ninguna referencia sobre plazos para contar con un eficiente sistema de información que permita conocer, de una vez por todas, cuántos docentes son. Sus especialidades, áreas de desempeño, grados, títulos y años de servicio.

Tampoco hay propuestas que aseguren financiamiento para la gestión y modernización tecnológica indispensables, que empoderen la figura del director de escuela, respaldado por la administración, que rinde cuentas y es seleccionado entre lo mejor en el país. Por el contrario, el enfoque de gestión perpetúa el fuerte intervencionismo de la administración, así como la resistencia a dar más autonomía a la escuela.

Es el momento de preguntarse: ¿por qué la escuela pública tiene que ser de menor calidad que la privada? El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA 2009 mostró que cuando se transfiere más autonomía y se refuerza la autoridad del director, las escuelas fortalecen su compromiso con los objetivos, resultados, control y evaluación. Asimismo, logran un mejor ambiente de trabajo y aprendizaje.

¿Se aplicarían correctamente los conceptos de inclusión y meritocracia? Así como la igualdad no significa ofrecer a todos lo mismo, la inclusión no es sinónimo de incorporar al 100% de profesores al nuevo régimen. Hay de los que buscaron excluirse al no creer en la meritocracia ni aceptar que la evaluación del desempeño arriesgue su estabilidad laboral. Estos últimos continuarán una resistencia pasiva a la aplicación de la nueva ley.

¿Cómo evaluar 100 mil docentes por año? La propuesta del Ministerio de Educación tiende a un procedimiento de evaluación complejo que demanda evaluadores calificados y logística altamente desarrollada. Con más experiencia y una metodología similar, Chile solo logra evaluar anualmente 15 mil docentes.

Corresponde al Congreso organizar el debate sobre esta trascendente norma. Una amplia base de profesores y padres de familia debería consultarse, y en el plano técnico y económico, evaluar la factibilidad y sostenibilidad de lo legislado. El país no puede equivocarse. Son suficientes las brechas que nos separan de países que compiten con nosotros como para aumentarlas.

Link de acceso al proyecto de Ley de Reforma Magisterial:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/0/276c51c272e512e705257a54001c1d46/$FILE/PL01388070812.pdf

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (335)

  1. los docentes de la CPM no permitiremos que nos reduzcan el sueldo ganado con esfuerzo y constantes evaluaciones, demandaremos al estado peruano por derogar una ley que viole nuestros derechos ganados la ley esta de nuestro lado esto no acabará aquí

    • Martín. No creo que les bajen el sueldo. Tendrían ustedes el poder judicial que les daría la razón. Además ya bastantes problemas tiene el gobierno para crearse otro. Es por ello que los elevan de nivel magisterial para no perjudicarlos. Esperemos que anuncien la remuneración de base y haremos los análisis pertinentes. Saludos

      • ¿constantes evaluaciones? que le pasa al señor, sigan asi pues divididos, viendo en primer plano su bolsillo, y porque no dice que los de la CPM tienen los mismos derechos dia libre (3 al año)permisos honomasticos, permisos internos ganan como 30horas, trabajan solo 24 horas, y con respecto a resultados de sus alumnos es lo mismo de los profesores de la ley anterior, acaso no dice como se han nombrado muchos docentes en los ultimos años y de premio les van a dar un ascenso automatico al siguiente nivel. que tal primero veamos y sean concientes, si merecen ganar mas que los demas docentes solo por estar en la CPM. y no se pique señor solo le pido a usted y los demas docentes que ya empiezan areclamar su bolsillo y los demas que, y peor aun y que hay de los profesores contratados o sin trabajo acaso es sinonimo de ser malos no al contrario en algunos casos es causa de la injusticia, y favoritismo. Gracias

        • Luis. Veo que esta un poco descontrolado y contestando con agresividad. Es mejor que secalme. Estamos viviendo un momento difícil y lo que se necesita es calma y pensar con sangre fría viendo todas las aristas del oroblema. Usted ve su lado personal, yo trato de ver otro tipo de implicancias. Posiblemente no nos pondremos de acuerdo, pero conversando con altura y respeto se puede llegar a una mejor comprensión del problema. Saludos

          • Bien es cierto que muchos docentes ingresaron a la CPM por ser beneficiados en sus salarios y lo consiguieron,… pero la verdad es que no producen como se esperaba… no hay mejoras en su trabajo… y es por que una vez que ingresaron se olvidaron de hacer un seguimiento constante… El Estado no puede con la problematica del Sector Educacion…

          • Gloria Elizabeth. El objetivo de la CPM no fue lograr de manera inmediata lo que usted señala. Eso es un proceso que no depende solo del profesor y usted debe percibirlo donde trabaja. Los logros de un docente coinciden generalmente con los logros del equipo docente y del colegio en general. De otro lado, de donde salen los profesores de la CPM si no es de la Ley del Profesorado. No son algo diferente en cuanto a cualidades o para el ejercicio de la docencia. Son profesores que aceptaron someterse a evaluaciones, poner en riesgo su estabilidad laboral y aceptar periódicas evaluaciones del desempeño. Allí esta la diferencia y no en otro aspecto. Saludos

          • Con el permiso de ud señor Hugo solo queria responder al señor Luis diciendole que comprendo su situación de autoexclusión en que se encuentra pero creo yo que el remedio sera peor que la enfermedad pues muchos de nosotros que estamos en la CPM postulamos y el señor Luis pudo haberlo hecho tambien y si no la agarraba podía seguir postulando y no dejaba de pertencer a la ley del profesorado, si no la agarraba seguia en su ley del profesorado y eso no lo excluia podia intentar varias veces hasta poder incorporarse; se hacian tres examenes cada dos años no se cual era el problema por lo que leo el problema es dar el examen yo conocí dos directores que a la primera no la agararon y ala segunda la agarraron y los nivelaron de acuerdo al tiempo de servicios dela ley del profesorado con un sueldo mayor a los 1800 el señor Luis deberia de leer bien la LDD es la misma CPM maquillada y peor aun para el solo tiene dos oportunidades de fallar a diferencia de la CPM se tenia hasta tres oportunidades y creo que es mas perjudicial para el que para los docnetes que si estan acostumbrados como dije anteriormente el unico truco era pepararse estudiar RM RV logico matematico sicotecnico y dar el examen pero por los comentarios de justicia social que el señor Luis vierte le hace daño al magisterio

          • Martin. Gracias. Es un tema con muchas aristas y diferentes reacciones. Ojalá la división de opiniones se vaya reduciendo. Saludos

          • Doctor con relacion a Gloria queria decir lo siguiente, Gloria dice ingresaron y es correcto ingresamos nadie nos obligó a querer ganar mas entonces si ingresamos por nuestra cuenta ¿por que critica? acaso le molesta eso? como ella misma dice ingresamos por nuestra propia voluntad y creo que eso merece respeto, es lo malo del peruano
            criticar denigrar por lo que uno hace o no hace que pena la señora Gloria .

          • Martín. Comentario publicado. Espero que pasemos a un dialogo mas constructivo, Saludos

      • El proyecto de ley del ejecutivo, tiene demasiados escalas y eso es para que muy pocos docentes lleguen a ganar un salario digno; ademas los docentes de secundaria ganamos por 24 horas sin considerar la preparacion de clases que demanda un tiempo extra ( lo tenemos que hacer en nuestros domicilios)…es necesario que nos paguen por ese tiempo extra; otra cosa la ley de CPM y el proyecto del ejecutivo beneficia a los directores y subdirectores , quienes ganan por 40 horas …y su productividad no se ve…ya que los docentes de aula agrupados en comisiones hacemos todo el trabajo que ellos dejan de hacer..No es JUSTO o las leyes han sido formuladas por personas que no trabajaron en el llano o en las aulas… Asimismo hablando de los materiales de trabajo, somos los docentes quienes con nuestro sueldo cubrimos los costos desde lapiceros, hojas para las programaciones, tinta, tipeado, fotocopias, plumones… todo el material logistico para realizar nuestra labor; de eso no mencionan nada en las leyes como si eso saliera de la nada …

        • Georgina. El planteamiento que se está haciendo es que los docentes de secundaria ganen como los de inicial y primaria, Eso compensaría las horas de trabajo. Los materriales para trabajar debe cubrirlos el estado como se hace en cualquier empresa. El director se responsabiliza por la marcha general del colegio y por ello tiene una mayor remuneración. No se puede decir que su rol no es importante, lo es. En cualquier empresa, sino hay un buen gerente la empresa fracasa. Aquí lo que faltan son evaluaciones y sanciones al director por bajos desempeños. Saludos

  2. Muy bueno el artículo, doctor.

    1º. En relación con la Ley de Reforma Magisterial, una sola petición:
    • EVALUACIÓN para TODOS los maestros (CPM – Profesorado) que deseen ASCENDER; endureciendo los requisitos.

    2º. En relación con la Ley de Reforma Magisterial, dos observaciones:

    • En el magisterio existen muchos personas solas (en su mayoría, mujeres). Algunas de las cuales no tienen ni padres ni hijos. Su referente familiar son sus hermanos y sobrinos.

    • En los artículos 58° (subsidio) y 69° (licencia) solo se incluyen conyugue, hijos o padres. Por igualdad de derechos y justicia, debería considerarse a hermanos y sobrinos (u otro pariente) cuando se trate de una persona sola.

    • Tomaza. Es un tema a evaluar. Se abriría una puerta muy grande para atender solicitudes de subsidio y licencia. Dificilmente pasaría. Saludos

      • HOLA ESTIMADO DON HUGO,SI EN NUESTRO DERECHOS ESTA EL SUBSIDIO POR SEPELIO,ENTONCES NO TENEMOS PQ PAGAR LA CUOTA MENSUAL EN UN SEGURO QUE TENEMOS.

        • Erika. No sé a que pago se refiere, si es a un seguro complementario al que legalmente deben estar inscritos. Indudablemente que si ya le descuentan o tiene derecho al subsidio debe ser una cuestión de decisión engancharse con otro aporte para fines similares. Saludos

  3. buen dia dr Hugo
    en lo refrente al aumento salarial dice: el incrmeneto salarial mensual no sera menor al 8% del RIM con este criterio los que ganan mas tendran mas aumento deberia aumentarsele al que mens gana no le parece.

  4. Buen dia Doctor Hugo Diaz, le comento que aqui en Pasco la mayoria de los docentes de la ley del profesorado definitivamente no quieren a esta ley, tal vez por la poca seriedad, como es posible que en poquisimos años se pretenda derogar la LCPM sin saber a ciencia cierta sus resultados, el MInisterio de Educación se descuido con las capacitaciones que supuestamente nos la iban a dar ( claro que por nuestra cuenta nos capacitamos), creo que es un error garrafal lo que la MInistra Salas plantea , personalmente pienso que hubiera sido dar algunas modificatorias a la LCPM porque al final en un 90% es la misma, para que se trabajo muchos años en ello, y pocos profesores apostamos por esta carrera y somos consecuentes con ello, y no es justo que ahora derogarian nuestra ley.
    Luego se habla de un piso salarial para todos, y que de nosotros que estamos en la II,III ,IV….. nivel ¿acaso nos bajaran el sueldo?, ¿es cierto que los prof. de la Ley del profesorado perderian sus años de servicio que contarian para su jubilacion?…
    Les pido encarecidamente a los congresistas que piensen en bien de los educandos , PPFF y maestros antes de tomar desiciones.

    • Micely. Gracias por su comentario. Creo que la decision del gobierno va de todas maneras por cambiar la ley. Aunque no nos guste habrá que aceptarlo. Lo que debemos ver es si se puede aportar para que la ley salga lo mejor posible, a la vez que ir advirtiendo sobre cómo evitar caer en los errores del pasado. No es una tarea fácil pero hay que hacerlo. Saludos

  5. Buenas Dr. Díaz, actualmente ocupo la encargatura de SDFG en una I.E. de la Ugel 02, pertenezco a la CPM y dicha encargatura fue producto de haber aprobado en el concurso convocado por la DRELM en todas las Ugeles. Mi pregunta es la siguiente: ¡Cuando se promulgue la Ley de Desarrollo Docente nos reconocerán el diferencial que hasta ahora no nos pagan desde el mes de febrero del presente año o quizá solo será reconocido a partir de la promulgación?, en todo caso ¡Por qué no nos pagan lo que por justicia nos corresponde?.
    Saludos

    • Ivan. Deben pagarle. Sé que se estaba haciendo un proyecto de DS para regularizar los pagos. No sé como andará el tema pues el MED estaba esperando que las regiones le envíen la información.

  6. SALUDOS DR. HUGO DIAZ BUENO YA SE HIZO OFICIAL EL DOCUMENTO AL CONGRESO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL QUE NOS QUEDA A LOS DOCENTES ESPERAR QUE NUESTROS CONGRESISTAS SE ASESOREN BIEN Y PLANTEEN MODIFICACIONES Y OBSERVACIONES A ESTA LEY POR EJENPLO POR QUE DAR MAS PLAZO DE 2 AÑOS A LOS DOCENTES INTITULADOS QUE NUNCA SE PREOCUPARON POR SUPERARSE YA TUVIERON SU OPORTUNIDAD
    HAY MAS DE 80 000 MAESTROS CON EL TITULO EN LA MANO QUE NO ACCEDEN A UNA PLAZA Y TENEMOS A MAS DE 20 000 DOCENTES INTITULADOS QUE POR INTERES PARTICULARES ERAN APOYADOS POR EL SUTEP, AHORA CREO ES TIEMPO DE DAR OPORTUNIDAD A PERSONAL PREPARADO.
    TENGO DUDAS SOBRE EL ANUNCIADO AUMENTO NO SE DICE PARA CUANDO Y COMO SE HARA
    POR OTRO LADO QUE DIRA EL SUTEP QUE EN ESTOS ULTIMOS TIEMPO CALLA SERA POR QUE NO LE INTERVENGAN LA DERRAMA MAGISTERIAL CON ESTA LEY SE PIERDE LA ESTABILIDAD LABORAL ASI DE SIMPLE
    Y CON TRES EVALUACIONES QUE NO APRUEBES ERES CESADO

    BUENO CREO SE DEBE RECIBIR OPINIONES DEL MAGISTERIO EN SU CONJUNTO NO SOLO DEL SUTEP A ESTA LEY. Y CREO NUESTRA OPINION DARA MAS CLARIDAD A LOS INTERESES DEL MAGISTERIO QUE SEREMOS REGIDOS POR ESTA NUEVA LEY.
    GRACIAS DR. HUGO DIAZ POR PERMITIRNOS DAR UNA OPINION Y SALUDO SU PUNTO DE VISTA DE ESTA LEY.
    ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan.Gracias por sus comentarios. En efecto, esperamos que el Congreso permita que exista un debate suficiente y que se recolecten y aprovechen las opiniones que den un mejor contenido a la Ley. Saludos

    • CONOZCO DOCENTES CON NOMBRAMIENTO INTERINO QUE SABEN ENSEÑAR SUS CURSOS,ME PARECE QUE ES LO MÁS JUSTO PARA ELLOS, EL QUE SE LES DE UNA OPORTUNIDAD.ASI COMO EL HAY CIENTOS DE DOCENTES QUE SI SE MERECEN ESTA OPORTUNIDAD Y QUE LA APROVECHEN.

  7. en la Ley de CPM se daba 3 oportunidades de fallar en la evaluación en la LDD solo 2 aparte de ello se ayuda a los docentes de la ley del profesorado para poder subir de nivel sin sancion alguna si fallan en los intentos adicionalmente a ello se pretende reducir los sueldos (I nivel.. y asi sucesivamente) de 1554 a 1340 soles descaradamente es una ley en contra de los docentes de la CPM la ministra aboga por los docentes que iniciaron la derogación de la CPM a tal punto que no la llaman del congreso y quiere forzar su aprobación quiere quedar bien con los congresistas antes del debate y su interpelación algo así como hacen los alumnos de ir a buscar en la calle a la esquina al profesor para poder hacerlo pasar de año, que verguenza si se dan cuenta esta ministra ha hecho en un mes entre suplicas y otras cosas mas que durante sus dos años todo a favor de la geNte del SUTEP, Dicho sea de paso ya no escuho a profesores de la Ley del profesorado quejarse estan Happys como cuando losprofes vagos les dicen a los alumnos les di 5 puntos a todos para aprobarlos inmediatamente se oye un… yeeeeeee..!!! gritan los profes de la ley del profesorado

  8. Buenas Tardes Maestro, esperaba ansiosa el presente artículo, para clarificar algunas interrogantes, sin embargo aún existen imprecisiones respecto al Proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Como por ejemplo; aparentemente la propuesta apuntaria a que los posibles incorporados de la Ley del Profesorado a la nueva LRM, tendrían la opción de pasar a concurso extraordinario para ascenso, en tanto los que se incorporarían de la CPM, no tendrían esta opción. Tampoco está definido el sueldo base de remuneraciones, los porcentajes de bonificaciones por zona rural, subsidios, encargaturas y/o cargos directivos, jerárquicos . Y lo más importante, el análisis de la viabilidad y seriedad del Proyecto de LRM. También es alarmante que hasta la fecha no haya indicios de solución a la Huelga indefinida de maestros al interior del país. Y que a pesar de que el MED, PCM y Presidentes de Gobiernos Regionales como Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Puno han acordado declarar la improcedencia de la huelga y las sanciones que adoptarian, esta continúa. Es preocupante lo que acontece en el sector: se dejó de lado procesos en curso como: Concursos de Directores, docentes, Capacitaciones; No se reactiva la Unidad de Capacitación en Gestión, responsable de capacitar a Directivos, para garantizar el mejor funcionamiento de las escuelas, o el caso de los llamados Colegios Marca Perú del interior del país que sí cuentan con presupuesto, mientras que los colegios Marca Perú de Lima Metropolitana nunca se les asigno presupuesto alguno, razón por lo que desde Mayo ya no son convocados los colegios de Lima, después de generarles expectativas a alumnos, maestros y padres de familia. También preocupa que tras haber transcurrido 6 meses del inicio del año escolar, aún hallan colegios que no han sido atendidos con presupuesto de mantenimiento preventivo para salvaguardar condiciones mínimas de salubridad y seguridad para los estudiantes (cuyos derechos de Educación , estan consagrados y además son bandera del gobierno). En tanto la gran maquinaria de Campaña continúa ” Cambiemos la Educación, cambiemos Todos”. No es de extrañar los reconocimientos que recibe el MED, con relación a la buena labor que desarrolla el equipo de prensa y comunicaciones con el que cuenta. Pero se necesita más que publicidad para Cambiar y mejorar la Educación en el País. Saludos Profesor Hugo, con las consideraciones y respeto de siempre.

    • María Consuelo. En efecto, todavía hay muchas dudas y cosas que mejorar. Por ejemplo creo que laq jornada debe ser única, que hay que revisar los plazos de la evaluación del desempeño en función de las capacidades del país de hacerlo, que la escala de remuneraciones requiere ser complementada con la pirámide de distribución de docentes según niveles magisteriales, que hay que revisar el rol de la administración y de la escuela en el proyecto de ley. Hay mucho todavía por revisar. Ojala en el Congreso escuchen. Saludos

      • Saludos profesores peruanos:

        Escribo para reiterar la necesidad de una JORNADA LABORAL UNICA, la única manera de garantizar el verdadero cambio, nuestra jornada debe incluir nuestra labor en el aula y la preparación de clases, atención de nivelación a alumnos (así evitar el alto número de estudiantes que participan en vacaciones en recuperación, lo que de una manera no muy transparente se maneja en las instituciones) , planificación por áreas y de contenidos transversales, apoyo a organismos escolares, proyectos de innovación, etc.
        El SUTEP no se manifiesta en este aspecto, pero ya hemos comprobado los docentes que les falta interés en fortalecer el aspecto pedagógico que rodea el aprendizaje.
        Sr. Hugo Díaz ¿Ud cree que podemos promover un petitorio para solicitar la JORNADA ÚNICA elaborando un memorial y acercarnos a firmar a las UGELs ?
        Sería una manera de recopilar las firmas. ¿A quién tendríamos que dirigirlo?. Gracias por sus sugerencias.

        • Sandra. Yo coincido con usted en la jornada laboral única. Si se quiere trabajo en equipo, tutoría, innovación, es necesaria. Habrá que esperar que el congreso abra el debate. Si me consultan apoyare su propuesta. Saludos

  9. Sr. Hugo Díaz:

    Quisiera saber en qué situación estamos los contratados en este Proyecto de Ley reciente. ¿Estamos comprendidos en ese 100%? Gracias

  10. SEÑOR HUGO DIAZ, Buenas Noches.
    En primer lugar para felicitarlo por este espacio que nos permite OPINAR sobre el PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
    Es positivo implementar UNA SOLA LEY para todos los docentes.
    Sugerencia desde mi punto de vista:
    La ministra en coodinacion con las autoridades respectivas y el MEF, deben definir EL PISO SALARIAL, con la finalidad de no generar especulaciones y enfrentamientos.
    Respecto al PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
    Articulo 12º- Estructura de la Carrera Publica Magisterial:
    Primer nivel 3 años
    Segundo nivel 4 años
    Tercer nivel 4 años
    Cuarto nivel 4 años
    Quinto nivel 5 años
    Sexto nivel 5 años
    Setimo nivel 5 años
    Octavo nivel Hasta el momento de retiro.
    Me parece que esta bien distribuido, sin embargo para que sea justa el acceso a la nueva ley de todos los docentes en las disposiciones complementarias finales:
    Primera: Los profesores nombrados pertenecientes al regimen de la Ley Nº 24029 comprendidos en los niveles I, II, III, IV y V SERAN UBICADOS EN EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE DESARROLLO MAGISTERIAL A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY. Para facilitar su ACCESO al tercer, cuarto, quinto y sexto nivel, el MED convocara excepcionamente dos concursos publicos nacionales. (A MI PARECER ESO ES CORRECTO).
    Cuarta.-Los profesores nombrados en el nivel I de la Ley Nº 29062, que participaron en los concursos publicos de nombramiento realizados entre los años 2008 y 2011, seran reubicados en el segundo nivel de Desarrollo Magisterial de la Presente Ley. (A MI PARECER SOLO DEBERIA SER PARA LOS QUE SE NOMBRARON EN EL 2008 Y 2009, pues cumplirian los años en ese nivel). Sigue el texto….. Asimismo los profesores incorporados en la ley Nº29062, en los niveles II,III,IV y V que participaron en los concursos publicos realizados entre los años 2009 y 2011, seran ubicados en e tercer, cuarto, quinto y sexto nivel de Dearrollo Magisterial de la presente ley resectivamente(A MI PARECER DEBERIA SER PARA LOS QUE SE INCORPORARON EL 2009, pues cumplirian al menos 3 años en sus niveles).
    Luego se le deberia dar una OPORTUNIDAD para que se nivelen segun requisitos y reglamento hasta el sexto nivel.
    Bueno seguire leyendo, para hacer apreciaciones sobre este proyecto.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

    • luis. Muchas gracias por sus aportes. Iremos recogiendo otros para armar un listado global de sugerencias y elevarlas al Congreso. Saludos

    • Estoy de acuerdo con el profesor en el caso de que los profesores de la CPM que se nombraron en el 2011 aun deben permanecer en el I nivel porque aun no han alcanzado ni la mitad de tiempo de permanencia en el nivel, buscando de esa forma al menos sea viable este proyecto de ley que en la parte economico aun esta dejando muchas dudas, a estas alturas ya los diversos ministerios involucrado deberian de tener la cifra del piso salarial que sera el factor fundamental en las que giraran las demas remuneraciones, es momento de que ya se haga publico y no crear dudas si al final cuando se ha aprobado dicho proyecto tendran que pronunciarse, dejen de crear incertidumbre a los maestros

      • Luis. Al parecer van al II nivel porque la remuneración de base que se piense para el I nivel podría ser menor a la que ahora tienen. No sé si eso es así pero podría ser una explicación. Saludos

      • no es necesario ser un abuelito para no estar en un 3 o 4 nivel Un abuelito está en la época de las cavernas con tiza y pizarron; hoy en día un alumno de 5to estoy seguro que sabe mas

    • QUE HABLAS SR. LUIS,TE OLVIDAS CUANDO FUISTES TERNERO.YO TENGO 10 AÑOS DE DOCENTE CONTRATADO,DESDE LOS 20 AÑOS ENSEÑO,Y TENGO AÑO Y MEDIO EN EL PRIMER NIVEL MAGISTERIAL,QUE ME DICES QUE EN LOS AÑOS 2000 AL 2007 ERAMOS DOCENTES CONTRATADOS CON EL NIVEL 1,LUEGO NOS BAJARON A CATEGORIA A,NOS REDUJERON EL SUELDO,Y NADIE DIJO NADA,ACASO COMENTASTES ESO EN EL BLOG,PUES SI ASCENDEMOS AL SEGUNDO NIVEL,ME SIENTO CAPAZ DE SER DE ESE NIVEL.

  11. Doctor Hugo tenga muy buenas noches, quiero soliciatrle encarecidamente que abogue por los profesores de secundaria para que la jornada unica de todos los profesores sea de 30 horas ; puesto que alos profesores de Inicial tambien se les está reconociendo una jornada de 30 horas ;
    por que la diferencia de 6 horas significa en remuneración más que el aumento a darse y no me parece justo ; Ud. tiene la oportunidad de ser invitado en los programas de televisión a más de pertenecer al CNE. gracias.

  12. Estimado Hugo,

    La nueva ley es cortoplacista y pretende hacer lo que anteriormente no se pudo por falta de presupuesto y serios problemas de gestión. Antes de hacer algo de tan gran envergadura hubiera sido mejor preparar las condiciones necesarias para ello como por ejemplo la selección y capacitación de directores, mejoramiento de la capacidad de gestión en todas las instancias dotándolas de los recursos necesarios e implementar bien el sistema de escalafón magisterial, capacitaciones a las comisiones de evaluación en las diversas instancias, etc. Una LRM con tan débil soporte podría tener un fracaso mayor de gestión al que ha tenido la CPM, la cual además ha sufrido de boicot de parte de sus opositores.

    A pesar de que observo en los medios el consenso de que está bien que se incluya a todos los maestros dentro de la nueva Ley y me parece que ese es su parecer también e incluso el de Idel Vexler, yo personalmente no estoy de acuerdo. Según lo que he podido apreciar las razones para hacer esto es que habían dos planillas, descontento de los que estaban afuera y que incorporarlos a todos demoraría más de diez años. Estas no me parecen razones suficientes para tomar tamaña decisión ya que eso es caer en el facilismo bajo un concepto de inclusividad deformado porque se está incluyendo contra su voluntad a quienes no quieren saber nada de esto y que lamentablemente son la mayoría y como son la mayoría harán lo imposible para tergiversar las evaluaciones de desempeño en las I.E. Lo que digo se puede corroborrar viendo las declaraciones de muchos maestros en huelga ahora. El mayor facilismo se puede observar al bajar de niveles a los maestros de la ley del profesorado y a los de la CPM también, puesto que la convalidación para los maestros incorporados a la CPM no corresponde matemáticamente al nivel inmediato superior sino a niveles mayores aun.

    El aumento tan necesario para los maestros de la Ley del Profesorado se ha podido dar sin incluirlos en contra de su voluntad en la Carrera. El 30% por preparación es otro asunto justo que ellos reclaman y que el Ministerio ha debido honrar ante de embarcarse en el cambio de la Ley.

    Una vez zanjados los temas conflictivos y con los alumnos estudiando recién se habría visto el problema que afrontaba la CPM que era solamente de gestión aparte de que no era bien vista por pensarse que era propiedad intelectual del gobierno anterior.

    Entonces se trataba de aplicar el sentido común y sobre todo establecer prioridades basados en la realidad. Ahora se está haciendo de una sola vez lo que estaba planificado para 10 años y era así por motivos de presupuesto y problemas de gestión principalmente.

    Finalmente, si la Ley ya está aprobada prácticamente, lo único que queda es contribuir a su mejor realización como usted afirma y esto por el bien de los alumnos, pero esto no impide que demos nuestro parecer.

    • Luis Francisco. En efecto, el planteamiento general de la Ley es muy discutible y como usted, pienso que en cuatro años estaremos hablando del fracaso y la necesidad de una nueva ley. Será un atraso considerable a la mejora del sistema educativo peruano. Una pena que haya gente que muchas veces opine sin haber leido la CPM y el proyecto. Saludos

  13. Soy un docente de la UGEL 01 SJM, incorporado a LCPM, me parece que es bueno el objetivo del proyecto de Ley de Reforma Magisterial ya que busca unificar en un solo régimen laboral a los docentes de las dos leyes, es una buena estrategia que no contempla la LCPM, de incorporar a todos los docentes y permitirles en dos evaluaciones extraordinarias de ascenso, acceder a un nivel mayor, si se analiza bien es la LCPM mejorada en muchos aspectos y mejora las condiciones laborales por que reconoce tu esfuerzo y aumenta tu remuneración y lo mas importante que en este caso cuenta con presupuesto (al menos por estos 4 años que quedan), no como en el gobierno y las autoridades anteriores que para este año 2012 no dejaron presupuestado el pago de las encargaturas de Dirección para los profesores incorporados a la LCPM, estamos impagos desde el mes de enero y nadie hace nada por solucionar este problema, la desidia de las autoridades actuales es desesperante, espero que con esta Ley de Reforma Magisterial nunca mas ocurra estos casos, ojo señores congresistas, por que los que concursamos y aprobamos las evaluaciones para asumir el cargo no sentimos que se valore los méritos ni el esfuerzo que hicimos, nadie nos hace caso, vaya inclusión social.

    • Alberto. Ojala sea como usted dice. Lo que sé es que solo hay previsiones financieras para los dos primeros años y luego viene la interrogante. Además, como lo vengo expresando públicamente, el problema vendrá a partir del tercer año cuando hay que iniciar la aplicación de todos los mecanismos de la ley. No nos han dicho cuando esos mecanismos estarán aplicados al 100%, cómo y quien los diseñará y cuánto costará. Me temo que esta ley, si se aprueba, podría traer más frustración entre los profesores que la CPM. Ojala me equivoque por el bien de la educación. Saludos

  14. Buenos días Dr. Hugo.
    Como tod@s l@s profesor@s, con mucha preocupación por lo que se viene. El último análisis que hace, nos hace pensar que esta LRM no tendrá sostenibilidad; y allí estaremos tod@s, ya no una minoría como sucedía en la CPM.
    Otra preocupación que tengo, es sobre el ascenso de nivel, pues sólo se considera los post grados de maestría y doctorado. A mi parecer, deberían incluir en el ascenso las segundas especializaciones, pues son éstas las que son aplicadas en el aula. Estoy haciendo la segunda especialización en Ciencia y Ambiente en la Universidad de Piura, allí tenemos que estudiar los sábados desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en el 1° ciclo lo hacíamos también los domingos hasta las 2 de la tarde, sin contar la cantidad de horas virtuales, por todos los trabajos de plataforma; el trabajo de investigación es monitoreado, así como las clases. En la mayoría de los post grados, los trabajos de investigación no son monitoreados, por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta si de verdad se están aplicando. Ahora le pregunto: ¿Todos los grados de maestría y doctorado se utiliza en la enseñanza o gestión educativa o solamente sirve para currículo y acceder a cargos? Etc. Etc. Como profesora de aula, pienso que l@s profesor@s tenemos que estudiar lo que va a beneficiar a nuestros educandos, lo que se aplica en aula.
    Por lo expuesto, le pido que ponga sus buenos oficios; pues tenemos más horas presenciales y virtuales que la mayoría de maestrías.
    Un cordial saludo.
    Maritza

    • Maritza. Creo que plantea algunas interrogantes importantes que habrá que ponerlas a consideración de quienes revisarán la ley en el congreso. Estoy esperando tener más sugerencias para armar un listas de las mismas las cuales se canalizará a la instancia citada. Saludos

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de Maritza como ya le había mencionado antes también hay maestrías en las especialidades correspondientes al DCN como por ejemplo maestría en Didáctica de la Comunicación, Enseñanza del Inglés o de la Matemática. Estas son pertinentes y se deben tener también en cuenta para todas las evaluaciones y en las directivas de gestión que complementan a la Ley.

        • Luis Francusco. En efecto, no podrían haber tratamientos excluyentes, solo el criterio de ser ofrecida por una institución acreditada. Saludos

    • Hay criterios universales que permiten que la maestria y el doctorado brinden mayor nivel de desempeño, pues olvidas algo alli debes investigar si o si.No hay que desmerecer para hacerlo hay que haber pasado por dichos estudios.

  15. Doctor Hugo. en este proyecto de ley se favorece a los docentes de la ley 24029 al darles la oportunidad de poder ascender de nivel hasta el sexto y a nosotros los de la ley de la CPM eso es discriminatorio porque algunos postulamos al III nivel magisterial porque no teníamos el Grado de maestría pero teníamos mas de 20años de servicio pero ahora ya tenemos el grado y no se nos puede discriminar para poder postular al nivel que cumplamos con los requisitos en eso tiene que gestionar para que todos tengamos las mismas oportunidades en las evaluaciones excepcionales. si es posible que no nos pasen al nivel inmediato sino que nos evalúen porque no queremos que nos regalen nada sino que sea todo por evaluación. ya que Ud. es el único que nos escucha
    Gracias

    • Rigoberto. Es el problema que trae el cambiar una norma sin analizar todas las aristas que ella tiene. Problemas como el que menciona y otros irán surgiendo a medida que pasen los días.El MED debería empezar a buscar respuestas a cada interrogante. Saludos

  16. Dr. Hugo
    Estoy de acuerdo con la jornada laboral única, soy docente de Educación Básica Alternativa y mi jornada es de 25 horas, que ya no figura en la Ley de Reforma magisterial, solo está 24, 30 y 40 , y ahora me entra el desconcierto si nos ubicaran en 24 o 30 horas porque la diferencia de horas es de todas maneras significativa. y un profesor de 24 horas siempres tendria el salario más bajo en el nivel que se ubique con respecto a los maestros con 30 horas.
    Saludos.

    • Yamile. Es así, la remuneración estará en función de la jornada laboral. En el caso de EBA, habrá que esperar que dirá el reglamento. Saludos

  17. Doctor HUGO sería saludable por intermedio de este honorable Blog publicar las asociaciones que velan por los derechos de los maestros de la ley 29062 ley de Carrera pública magisterial con la finalidad de no vernos maltratados como hasta ahora lo viene haciendo el ministerio de educación a traves de su titular ya se ha observado como en anteriores debates que en el congreso todo se aprueba al caballazo como el caso de las AFPS donde oscuros intereses no se debatió nada y con esa finalidad para que no ocurra lo mismo por favor publicar las asociaciones que velan nuestros derechos de maestros de la CPM y una exhortación a los congresistas para que esta nueva Ley no vulnere nuestros derechos ganados y sobre todo nuestros sueldos

    • Heraldo. Trataré de identificar profesores que me han escrito y que están organizando la asociación en su región,. Recuerdo que varios informaron de ello, Saludos

    • Willean. Desde el miércoles he querido escribirle para agradecerle el envía del material. No pude hacerlo por la cantidad de pedidos de entrevistas y escritos que me pidieron acerca de la Ley de Reforma Magisterial. Espero por lo menos empezar a leerlo este fin de semana. Gracias nuevamente. Saludos

  18. Dr Hugo:
    Si los de la CPM no nos pronunciamos, estaremos aceptando que todo cambio que se viene es correcto, y no es así.
    Para ello debemos organizarnos con nuevas formas de comunicación, primero la prouesta antes de la protesta. Invito a todos los que conforman la CPM para organizar un pronunciamiento nacional.
    para coordinar:
    Eleazarpacho@gmail.com
    twitter: @eleazar103
    Facebook: http://www.facebook.com/eleazar.new
    Este es el pronunciamiento detallado de algunos artículos de la nueva Ley de Reforma que atenta contra nuestros derechos.
    http://www.slideshare.net/eleazar103/pronunciamiento-cpm-punocongreso

    Estaré atento a sus comunicaciones, ojo que no es un pronunciamiento personal, sino del conjunto de maestros de la CPM.
    Gracias por este espacio.

    • Eleazar. Comentario publicado. Ya hay varios profesores que desearían conectarse con alguna asociación de defensa de los derechos de la CPM. Saludos

  19. DR. mi comentario va con respecto a los docentes de otras especialidades que estan trabajando entre 10 y 25 años y tiene dos carreras ,ejemplo son profesores titulados y a la vez son titulados en psicologia u otras especialidades,mi pregunta es como es la situacion de estos profesionales que tambien son estan preparados y capacitados .

    • Víctor. Hay que esperar a que salga el reglamento pues no está contemplado en el proyecto de Ley. Sin embargo es un buen tema que la Ley no debería minimizar. Saludos

  20. Es bueno que todos los maestros estemos en una sola ley, que tengamos la misma cantidad de horas(30 horas los tres niveles), que se evalué, en especial en el aula con alumnos, se puede formar un comité de evaluación con los mismos profesores de la I.E. y padres de familia como veedores; para los niveles deben tomar en cuenta a los profesores que participaron en proyectos en sus instituciones, a los que participaron en PRONACAD (porque los evaluaron), a los que privándose de muchas cosa o endeudándose han estudiado maestría, aunque no tengan el grado por el alto costo y por último los años que tienen en el magisterio.

    • Bertha. Gracias por sus comentarios. Ciertamente que hay cosas rescatables que hay que aprovechar, Además dado que hay ya un proyecto que esta en la cancha del Congreso, será la ocasi´pon de elevar varias de las propuestas que usted menciona. Saludos

  21. DR. HUGO
    MIS SALUDOS CORDIALES
    CON ESTA NUEVA LEY COMO QUEDAREMOS LOS QUE SOMOS DOCENTES INTERINOS Y LOS AUXILIARES DE EDUCACION, ACASO SERA QUE DESAPARECERAN DEL SISTEMA LOS AUXILIARES DE EDUCACION ASI COMO LOS INTERINOS?
    GRACIAS POR LA RESPUESTA DR. HUGO

    • Fernando. Los auxiliares son una necesidad en el sistema sino que hay que preservarlos. Lo que dice el proyecto es que pueden formar parte de la carrera empezando por el I nivel. Mayores aclaraciones hay que esperarlas en el reglamento. Saludos

  22. Apreciado Hugo: La Ley de Reforma Magisterial no debe desconocer los niveles ni los cargos Directivos adquiridos por concurso, tanto de la Ley del Profesorado ni los los de la CPM. Las Instituciones Educativas se mueven por la gestión de los Directores y Subdirectores. Saludos

  23. Sr. Hugo Díaz:
    Lo felicito porque usted es un canal de DIFUSIÓN del quehacer educativo. Estas son algunas apreciaciones en torno a su artículo :
    1. La ministra Salas es socióloga. Es comprensible su accionar, pero tendrá la visión que un docente, director, o especialista, como usted, que ha pasado in situ por aulas o gestiones afines??? Necesita, urgentemente, asesores de mayor nivel.
    2. La educación necesita cambios radicales, y para ello, hay que tomar medidas radicales. Es urgente evaluar a todos.
    3. La educación privada funciona mejor, tiene docentes mejor calificados, en su mayoría, por qué no darles la oportunidad de incorporarse al sector estatal. Un docente de particular se desanima en participar porque el dierctor de la I.E. es parcial y, en algunos casos, corrupto.
    4. No basta un examen para evaluar. Estoy en una maestría en UNMSM y al cabo de un mes cualquiera se da cuenta que a los docentes de estatal les falta nivel académico( 95% procedentes de institutos). También hay docentes que tienen un marcado COMPROMISO Educativo esto los llevaría a ser EXCELENTES DIRECTORES. Su accionar repercutiría ya no en un aula, sino en un plantel.

    • Kathy. Muchas gracias por sus aportes. En efecto hay mucho por hacer y renovar algunos criterios manejados hasta ahora. Ojala se identifiquen e implementen bien. Saludos

  24. Estimado Dr. Diaz sigo atentamente su pagina y es muy tecnica, sus propuestas son adecuadas y acorde con la realidad educativa del pais.
    Paso a detallar lo siguiente:
    1. El 30% por preparacion de clase poque no se hace efectivo si esta en la Ley vigente.
    2. Las bonificaciones por tiempo de servicios no se pagan en su totalidad, la ley lo establece y no ocurre, hay que presenatr un expédiente a SERVIR para que nos den la razon del mal calculo que se ha hecho, la famosa remuneracion total y permanente, no se hace efectivo el pago de acuerdo a las normas vigentes.
    3. Algo muy importante son los profesores de institutos tecnologicos publicos sin los equipos y materiales adecuados para desempeñar su s labores, HASTA AHORA NADIE HA DICHO NADA DE SU NIVEL REMUNERATIVO, NO HAY NINGUNA MEJORA PARA ELLOS.
    4. UN DATO IMPORTANTE, EL MINISTERIO DE TRABAJO TIENE UN PROGRAMA “VAMOS PERU” DONDE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS PUBLICOS DICTAN CURSOS COMPLETAMENTE GRATIS Y LES PAGA HASTA EL PASAJE A LOS PARTICIPANTES; PARTICIPANTES QUE MUCHAS VECES TIENEN RECURSOS ECONOMICOS, PERO EN LOS ISNTITUTOS INFLAN LOS LISTADOS DE LOS MATRICULADOS PARA TENER MAS ALUMNOS Y RECIBIR MAS DINERO QUE LOS DIRECTORES MANEJAN SIN RENDIR CUENTA A NADIE.
    5. UN PROFESOR DEL INSTITUTO PUBLICO TRABAJA EN ESOS CURSOS Y GANA 30 SOLES POR DICTADO DE CLASE Y EN EL MISMO HORARIO QUE SU JORNADA LABORAL NORMAL.
    6. LO IMPORTANTE QUE VA A OCURRIR CON LOS PROFESORES DE LA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA DEL ESTADO, NO ESTAN COMTEMPLADOS EN NINGUNA LEY,

    • Carlos. Toca usted puntos muy importantes. Algunos como el del pago del 30% es dificil que pueda ser atendido totalmente en el presupuesto actual, son mas de mil millones en un año fuera de los otros costos de la ley. No obstante es un tema que no debe ser olvidado.

  25. Considero que es injusta esta nueva ley porque a los maestros que estamos en la ley del profesorado nos van a bajar de nivel magisterial lo cual lo considero injusto porque yo concurse para mi nombramiento durante el gobierno del expresidente Fujimori, me estoy contactando con un grupo de colegas para hacer un frente y denunciar al estado por este atropello, ademas debo informarle mi disconformidad porque estuve a la espera para presentarme al concurso LCPM, segun las declaraciones del exviceministro de gestion pedagogica manifesto que los ascensos empezaran el 2015 o 2016 lo cual lo considero injusto, podria usted comunicarme si eso es cierto.

    • Carmen. Es una propuesta de ley muy polémica en la que varios profesores están en desacuerdo, Es una interrogante saber como se manejará ese desacuerdo, Saludos

  26. Buenas noches Doctor Hugo, comparto con el rol del Director como líder en gestíón; sin embargo su designación debe ser más cuidadosa sobre todo debe tener ascendencia entre sus colegas maestros, y el don de persona, a ello sumarle capacitaciones en gestión. Esto es muy importante para darle atribuciones como el de evaluar a su personal.

  27. Doctor Hugo tenga muy buenas noches, soy docente de la Ugel de Urubamba Cusco, de la ley 24029, tengo muchas interrogantes sobre esta ley de la reforma magisterial, entre las más importantes están:
    ¿Qué pasara con los docentes que tienen 20,25 años de servicio, que se quedaron en II y III NIVEL? ¿También los bajaran de nivel y no se considerara los años de servicio? Siendo así es un atropello a los docentes de la 24029. Puesto que por muchos años el acenso de niveles se congelo en la ley 24029 por falta de presupuesto.
    ¿Dónde queda los derechos conculcados y ganados con la ley 24029 derechos irrenunciables amparados por los derechos humanos y la constitución Política, acaso pretende la ministra que los maestros vamos a renunciar de fácil estos derechos que costo lucha y sangre de los maestros se nota claro que esta ley es anticonstitucional, y atentatoria y los maestros lucharemos hasta las últimas consecuencias no por nosotros, sino por el futuro de la educación.
    ¿Qué se pretende en si con la educación? no cree Ud. que esta es una forma de buscar que la educación se privatice, porque esta ley no presenta ni ofrece las garantías pertinentes porque no cuenta con una sostenibilidad económica y es probable que fracase antes de concluir el mandato del presidente Humala.
    ¿Por qué se pretende la aprobación de esta ley a carpetazo?, no será que existe algún temor por parte de la ministra ¿Porque no es una ley en el cual todos los actores interesados como son los maestros deliberen, debatan a nivel nacional y saquen una ley consensuada, donde se dé la solución a todas las problemáticas educativas y sea de satisfacción de todos, los actores educativos y se garantice la estabilidad laboral la gratuidad de la enseñanza?
    Por ultimo; Doctor Hugo ¿Cree Ud. que con esta ley de esclavismo y sometimiento medieval, la educación en el Perú será de calidad? Acaso la ministra y sus asesores no saben que existen muchos factores que intervienen en la educación como es la economía, la familia, la sociedad y otros. Y en la actualidad el Perú profundo está olvidado y rezagado por una política centralista inhumana que quiere una población ignorante, sumisa que sea fácilmente manipulable; títere de ideas extremistas ya sea de derecha o de izquierda.

    • Sira Clara.algo muy preocupante en su mensaje es como se hará el transito de un régimen a otro. El descontento que usted expresa al ser bajado de un nivel mas alto a otro mas bajo será el descontento de muchos maestros. Si no se toman las previsiones del caso para aclarar y precisar el tema, el estado se vera en problemas de reclamo judicial que hagan muchos maestros. Saludos

  28. Me parece que todo cambio es necesario. Pero me gustaría que la gente del ministerio o el Presidente que tan interesado está en la revolución educativa, ESTABLECIERAN dentro de la ley que cada fin de ciclo los alumnos deberían ser evaluados y ese podría ser un seguimiento y uno de los requisitos para ver el desempeño docente. Que no solo se evalúe a SEGUNDO GRADO, sino TODOS LOS CICLOS de primaria. Así se vería cual es el producto que dejamos los de la CPM y los dela ley profesorado. En la ley debe establecerse, así cuidaríamos y se demostraría que teoría y práctica son importantes. No solo es importante estudiar y saber teoría, los logros y los resultados deben verse en los aprendizajes de los alumnos.
    Otra cosa que no necesita ser adivino, vemos como el gran monstruo llamado inseguridad, avanza, que hay zonas en nuestro país que son zonas de alta peligrosidad y donde reinan muchos problemas como drogas, prostitución, delincuencia, entre otros, en aquellos lugares las escuelas deberían tener una población máxima de 25 alumnos, esos niños necesitan mayor atención, afecto, cuidado y orientación, aquellos niños viven en constante angustia, sufrimiento, ese es un tema que no puede dejarse de lado en la ley. No solo veamos a los docentes, veamos y pongamos en prioridad a los niños ¿qué cosas debemos hacer para mejorar su vida?, ellos no tienen la culpa de haber nacido en estos lugares. Creo que ha llegado la hora de hacer un mejor manejo de la educación, educación que privilegie a la niñez.
    Espero, que la ministra y todas las autoridades políticas tomen en cuenta estos temas que son de gran necesidad y debe estar establecidos en la LRM y no se acuerden de los niños cuando están en campaña. Hay que exigir resultados: evaluación por ciclos, pero hay que cuidar la parte afectiva de nuestros niños, en especial zonas que la misma policía conoce, aquí se puede trabajar coordinadamente MINEDU y el ministerio del interior.
    Saludos.

    • Paco. Importante reflexión. En realidad ya el MED ha anunciado que ampliara los alcances de la Ece a cuarto y sexto de primaria y dis grados de secundaria. Lo que hay que preguntarse es cuando sucederá. Saludos

  29. Dr. Hugo Díaz, es lamentable que el gobierno y el Congreso Nacional se hagan de oídos sordos ante la huelga de los SUTEP de provincias, que reclaman justos derechos y qué verguenza dá que los colegas de LIMA, actuemos de espalda a la realidad crítica del Magisterio peruano y estemos confrontados y polarizados en dos grupos: Unos dentro de la Ley del profesorado y otros dentro de la LCPM. Hemos roto nuestro compromiso común con la educación del pueblo y hemos sido invadidos por un pensamiento individualista donde sólo nos interesa nuestro sueldo y no conformar una verdadera fuerza magisterial que vele por el derecho a la educación gratuita de nuestros niños y jóvenes. En la ley del profesorado habemos profesores con mucha experiencia y con muy buenos alumnos , estamos en el II, III o IV nivel y que sería injusto que se nos baje de nivel. Particularmente yo he tenido alumnos que han ganado concursos nacionales de Matemática a nivel UGEL, provincial y nacional como: CONAMAT y Olimpiadas realizadas por las academias preuniversitarias, y actualmente tengo un excelente equipo de alumnos que han ganado el concurso a nivel de RED y que en octubre concursarán a nivel de UGEL, y sin embargo estoy en la Ley del profesorado porque creo que debemos defender nuestros derechos adquiridos en años pasados y así como yo hay más profesores que estamos a favor de la escuela pública y no solo pensando en cuanto me pagan como lo hacen los de la LCPM, donde hay muchos colegas jóvenes que no llegan a los alumnos. Y un dato curioso hace poco en Julio se llevó a cabo un concurso de matemática a nivel de Red, donde los alumnos que han clasificado a la final son alumnos de profesores que estamos en la ley del profesorado. ¿Qué pasó con los alumnos de los profesores de la ley de CPM? Sería importante que analicemos con más profundidad sobre la evaluación realizada a los docentes de la ley de CPM.
    Gracias Dr. Díaz por permitirme hacerle llegar mis comentarios.

    • Miguel Angel. El contexto en que se produce el aprendizaje y sus logros depende de muchas variables y no solo del profesor. Yo tendría dudas de hacer un análisis y cin lujo es como las que desprende. Si estoy de acuerdo en que en ambas leyes hay excelentes profesores. Muchos. Que están en la lry del profesorado no participan de la CPM porque esperaban acumular tiempo de servicios para presentarse a un nivel magisterial mayor. La CPM lo que buscaba principalmente es que el maestro acepte unas nuevas reglas de juego que suponen un modelo meritocratico, pero ese modelo no produciría milagros de la noche a la mañana, sino en el mediano plazo, a medida que en una escuela haya un mayor numero de profesores incorporados a la CPM. Saludos

    • Y TU PQ LLORAS CON LA HERIDA ACERCA DE LOS DOCENTES DE LA CPM,SEGURO ENSEÑARAS A UN PEQUEÑO GRUPO,Y EL RESTO QUE….YO HE ENSEÑADO MATEMATICAS A TODOS EN GENERAL,NO ESCOJO A UN PEQUEÑO GRUPO,SE COMO ES ENSEÑAR EN MATEMATICA.

  30. Dentro de la nueva ley de la CPM, hay un grupo de profesores que estudiamos en el llamado PRONAFCAP de Actualización con la finalidad de ser docentes asesores de los profesores que ingresaban a la carrera en el I Nivel. Los que aprobamos ese curso tenemos nuestro diploma de docentes asesores, la pregunta es si estos estudios se tomarán en cuenta como se prometió con la LCPM para que se nos considere en primera instancia para desempeñarnos en el campo de la Formación docente, campo de acción docente reconocido por esta nueva ley y que a la letra dice que “comprende a los profesores que realizan funciones de acompañamiento pedagógico, de mentoría a docentes nuevos, de coordinador y/o especialista en programas de capacitación, actualización y especialización de profesores al servicio del Estado, en el marco de Programas de Formación en Servicio”.

    • Tania. Es probable que si, sobre todo si el curso fue organizado por la actual administración de gobierno. Noobstante, son aspectos que corresponderá decidir con precisión en el reglamento. Saludos

  31. Saludos Doctor.
    Al parecer nadie da ningún valor ni defiende la gran confianza en si mismos y valentía mostrada por los docentes que nos atrevimos a incorporarnos a la CPM (no temimos perder la mentada estabilidad laboral, porque creímos en nosotros mismos, en nuestras posibilidades, en un cambio). Los medios de comunicación, muchos congresistas y políticos que nos alentaron, ahora no dicen nada. Solo reclamo reconocimiento, no porque crea saber más que mis colegas que no lo hicieron, nada de eso. Es solo que esto más bien parece un castigo, por ser atrevidos, por creer en la meritocracia, por creer que nuestros logros deben de ser en base a nuestro esfuerzo.
    Lo digo por que realmente este nuevo proyecto de ley no nos favorece para nada, no nos considera, casi nos ignora, está pensada más en los profesores de la “Ley del Profesorado”. Alguien podrá decir “pero si los ascienden automáticamente un nivel”; señores quiero ser tajante: este “regalo” no representa ningún beneficio para nosotros porque no es equitativo con el régimen de cinco niveles, es decir que aún con el ascenso automático es una desventaja para nosotros en este régimen de ocho niveles. Solo un ejemplo, un docente que estaba en el III nivel de la CPM, le faltaba solo dos niveles para llegar al máximo nivel y por ende la máxima remuneración, ahora estaríamos solo en el IV y nos faltaría cuatro niveles para llegar al máximo nivel. Encima no nos permiten postular para ascensos inmediatos, sin tener en cuenta que muchos docentes de la CPM ya no somos tan jóvenes y prácticamente nos relegan arrebatándonos nuestra aspiraciones de progreso y “desarrollo docente”. Pero ¿Saben por que nos ascienden automáticamente? no por premiarnos como nos quieren hacer creer, no.
    Lo hacen porque caso contrario, con el anunciado aumento que recibirán en un ejemplo de inclusión “todos” los docentes del Perú, estos resultarían ganando más de lo que ahora gana un docente de la CPM, y obviamente esto sería contraproducente. Eso es la jugada, los de la CPM tenemos que ser los “paga patos” de este aumento de sueldos. ¿eso no es un castigo?.
    Por lo tanto propongo que el ingreso a la nueva ley, debe ser por concurso para todos, respetando sus niveles y siendo estricto en los requisitos. Y si como tengo entendido que también habrá evaluación de desempeño para la permanencia, el ingreso debe ser el primer filtro concediéndole hasta tres oportunidades, de no lograr el ingreso, no debe ser expectorado porque estoy seguro que la responsabilidad no será solo del docente, sino también del “sistema” que lo formó, por lo tanto el “sistema” no debe desampararlo porque detrás de un docente siempre hay una familia. Debería ser reubicado en alguna plaza administrativa (auxiliar, secretario, etc.) los cual ya, además de ser un gran castigo para un docente, redundaría en la calidad educativa.
    Gracias por recibir mi opinión. Por favor hágala extensiva.

    • Emilio. Interesante análisis que debería ser tomado en cuenta por quienes estarán encargados de revisar el texto de la ley en el congreso. Coincido en mucho con li que usted expresa. Saludos

  32. DR. HUGO , FELICITO POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE EXPONER NUESTRA OPINION REFERENTE AL PROYECTO LRM. SE OBSERVA UN PEQUEÑO CAMBIO DE LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA EN LOS NIVELES HASTA EL OCTAVO , ESOS NIVELES DEBEN SER PARA LOS NUEVOS QUE INGRESAN , PARA LOS MAESTROS QUE ESTAMOS CON 55 AÑOS YA NO ALCANZARIAMOS AL VIII NIVEL, Y NUESTRA REMUNERACION SIEMPRE ESTARÍA BAJO , ESTOS PORCENTAJES NOS SIRVEN PARA LA JUBILACION , O NUESTRA BÁSICA ESTARÁ CON LEY DEL PROFESORADO. NO ESTA MUY CLARO CUANTO VA SER EL SUELDO DE LOS MAESTROS DEL PRIMER NIVEL, ME PREOCUPA POR QUE ME TOCARÍA EL 40% .

    • Alejandra. Es cierto. Se necesita saber cuanto es la remuneración de base para determinar cuanto beneficia o no a cada docente. Los casos son distintos como usted lo señala y para algunos alcanzar el tope del VIII nivel no será posible. La pregunta es si eso sería justo para u docente que en la CPM estaba proximo a llegar a ese nivel. Saludos

  33. Dr. Hugo Díaz:
    La situación del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial cada vez esta más candente. Los maestros necesitamos analizarla criticamente. Aqui les envío un enlace al respecto: http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com
    Lo que le solicitaría Sr. Hugo es que trate de indagar el PISO SALARIAL propouesto para el I nivel que es fundamental para dar luz verde o rechazar este proyecto por parte del magisterio.

    • Willean. Es lo que se trata de obtener como información. Todavía no lo he conseguido. Con ello es posible tratar ya casos individuales para ver si les conviene o no la ley. Saludos

    • ME PREOCUPA SOBREMANERA LO QUE SE VIENE MUCHOS PROFESORES COMENZARÁN A REALIZAR DENUNCIAS Y JUICIOS AL ESTADO, PUES CADA QUIEN TIRAMOS PARA NUESTRO MOLINO, Y ES LOGICO NADIE QUIERE PERDER, PERO LO MAS PREOCUPANTE ES QUE SI ESTA LEY NO DA RESULTADO DENTRO DE 4 AÑOS AÑOS SE ESTE REVISANDO Y CAMBIANDO A OTRA LEY TALVEZ, TAL COMO UD. U MUCHOS COLEGAS COMENTAN, OJALA EL CONGRESO PIDA REUNIRSE CON GENTE DE AMBAS LEYES Y QUE NO SEAN PRECISAMENTE LOS DIRIGENTES QUE TAMBIEN ES GENTE QUE TIRA PARA SU MOLINO Y POCO O NADA VEN POR LAS BASES. UNA SUGERENCIA, PUES DE LO CONTRARIO TODO PUEDE FALLAR, ESPERO QUE NO, PERO PERSONALMENTE ESTA LEY NO TIRA PARA NADIE PUES LOS QUE ESTAMOS EN LCPM, ASI NOS SUBAN DE NIVEL SEGUN EL PISO DEL PRIMER NIVEL NO CREO QUE GANEMOS IGUAL QUE ANTES, QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA Y ESPERO SEA PARA BIEN

      • Isabel. Es una incognita lo que pueda suceder pero el riesgo que usted describe estará presente y podría agravarse cuando se produzca la transferencia de los profesores del regimen anterior al nuevo. ¿Cuántos podrían ver que sus cheques tienen una cantidad menor a la que percibían? Saludos

        • Doctor HUGO es cierto esto de las demandas de los docentes de la CPM EN CONTRA DEL ESTADO PERUANO es inminente doctor he podido observar que ya existen grupos profesionales en las redes sociales que defenderan la CPM eso lo deberian de tomar en cuenta los asesores de la ministra en no recortar los derechos ganados de los docentes maxime si tenemos en consideración que esta ley para ser aprobada falta aun
          por lo menos dos años el 2014 pero como dije anteriormente los docentes de la CPM buscaremos el apoyo de los congresistas para denunciar al estado peruano no por discriminar a ningun profesor de la ley del profesorado si no para defender nuestros derechos

          • Heraldo. Ojalá antes de aprobarse la ley se tomen en cuenta las opiniones de ese sector de profesores. Saludos

  34. Don Hugo estamos preocupados los de la CPM sobre los Niveles y nuestros sueldos. ¿Nos ubicran de acuerdo al sueldo que estamos ganando o nos bajaran los sueldos? Hay que hacer constar que lo hemos logrado por concurso y eso es meritorio.
    Por ejemplo un docente del III Nivel CPM percibe algo de 1720 en la nueva categoria debe de estar en el V nivel para estar al nivel del salario, sera asi o se nos quitaran nuestros derechos adquiridos? gradezco su opinion

    • Francisco.Las autoridades han dicho que no recortarán los derechos adquiridos de los profesores.Eso solo se podrá saber cuando se produzca el traslado de un régimen a otro y ustedes cobren su cheque. Saludos

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de Francisco,

        Es cierto lo que él dice, a los maestros incorporados al tercer nivel de la CPM no nos corresponde que nos pasen solamente al cuarto nivel sino al quinto nivel. Al pasarnos al cuarto nivel no es cierto que nos están ascendiendo sino todo lo contrario nos están descendiendo. Al pasar al nivel inmediato superior todos los maestros de la CPM estamos siendo perjudicados. Esto como ya le había señalado lo demuestro en un estudio que he realizado y se puede ver a través del siguiente enlace. http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm

        A esto hay que agregar que el próximo año solamente los maestros de la Ley del Profesorado tendrán la oportunidad de ascender mediante evaluaciones extraordinarias del segundo al sexto nivel, con lo cual nos estarían superando largamente porque la mayoría de los que están en la Ley del Profesorado tienen los suficientes años de servicio para postular hasta el sexto nivel. Todo esto es atentatorio contra los derechos de los maestros incorporados a la CPM.

        • Luis Francisco. Una demostración que este proyecto de ley no ha sido bien pensado. Será un retroceso para la educación, Quienes ahora la defienden veremos que dirán en dos o tres años. Saludos

  35. Doctor Hugo: una vez más existe una preocupación de todos los docentes imploro a la ministra de Educación que de una vez aclare ¿CUANTO SERÁ EL PISO SALARIAL?
    puesto si no informa al respecto auguro que se viene una huelga indefinida.
    Los asesores de la ministra deberían analizar este asunto y le aseguro que este Lunes en la mayoria de los colegios que no estan en huelga habrá una reunión extraordinaria y de seguro se analizará las ventajas y desventajas de la ley de reforma magsiterial que tal como está sin conocer el piso salarial no hay argumentos suficientes para defender este proyecto de Ley y probablemente se se sumen a la huelga general.

    • Felipe. Dato preocupante el que da. Mi impresión es que el piso salarial todavía no lo soltarán pues está ligado a cómo quede el texto de la Ley. Si el congreso no aprueba una escala de 8 niveles hay que revisarlo. Me preocupan las consecuencias que usted señala. Saludos

  36. por lo general cuando los profesores piden aumento este no pasa de los 100 soles teniendo enc uenta esto el sueldo base debe ser de 1300 soles si a ellso le añadimos que los profesores del II nivel de la CPM ganaran el 10% mas del I nivel podemos deducir que un docente de la CPM que pasa al I nivel ganara 1430 nuevos soles menso los descuentos debe sacar 1330 soles el descuento es un hecho

      • si doctor el descuento es un hecho es la peor gestion de un ministro en este caso ministra so pretexto de unificar las leyes reduce los sueldos de los maestros y encima reduce los intentos de fallar en la evaluación a dos, la verdad que siempre hay un asesor maquiavelico y manipulador que vende gato por liebre la ministra es sociologa no es educadora podrá tener toda uan buenaintención pero es limitada en la realidad del maestro.
        Lo peor del caso es que los docentes que estaban en la Ley del profesorado sienten como un triunfo el que los hallan incorporado automaticamente sin dar examen alguno a la nueva ley de desarrollo docente pero no se dan cuenta que en el fondo han traicionado no solo a sus propios intereses si no a los de la CPM, por que digo esto? es simple doctor: los docentes de la ley del profesorado pugnaron presionaron al gobierno a derogar la ley pero no se an cuenta que es la misma ley de carrera publica magisterial solo han ampliado los niveles nada mas pero siguen ganado igual.
        Me parece que era mas fácil para ellos postular a la CPM y obtener todos sus beneficios, es mas si no la agarraban o mejor dicho si no aprobaban tenian otra oportunidad mas y otra hasta poder incorporarse y si no se incorporaban podían seguir en su ley y no perdian su nivel es mas los recategorizaban y los colocaban en el nivel acorde a sus años bueno Doctor el tiro les salió por la culata pero ademas de eso diria yo que los profesores de la ley del profesorado no son consecuentes con Horacio Zeballos Gamez lider sindical que en su mausoleo DICE muy claro NO TRAICIONAR ES UN MANDAMIENTO y hoy vemos que han hecho lo contrario no solo han traicionado a los docentes de la CPM que veian en la CPM una manera de estar mejor si no se han traicionado a ellso mismos al consentir esta ley trabajada con el fin de deshacerse de todos los docentes que les sean un estorbo

        • Martin. Ciertamente que la decisión dadas muy polémica y a medida que se estudie mejor en contenido y se empiece con la aplicación de sus medidas comenzaran a salir mas dudas o quizá se tranquilice el magisterio. No lo se todavIa pero es algo que preocupa mucho. Saludos

          • Hablas de traición del SUTEP, me parece que no han previsto que se han añadido cosas que va en contra de sus intereses. Por ejemplo se considera una falta grave el no asistir a su I.E. siendo motivo de reiteración el que sean retirados del cargo. ¿No han pensado que las posibilidades de hacer paros ya se acabaron?. Lo que si se aseguraron es garantizar las licencias sindicales.
            Considero que ingresar a la LDD será lo más fácil lo difícil será que la gran masa de docentes aprobemos los exámenes de desempeño.
            Aquí algunas estadísticas:
            ****EN CHILE: Según los datos entregados por las autoridades educativas chilenas, de los 14.207 maestros a quienes les correspondía evaluarse, un 6.8 % alcanzó el nivel de “destacado”, un 58.8 % quedó ubicado en el rango de “competente”, un 31.6 % apenas aprobó quedando con el rótulo de “Básico” y un 2.9 % fue calificado como “insatisfactorio”.
            De las mediciones anteriores había 26 docentes que acumulaban dos evaluaciones “insatisfactorias”, sabían ellos que una tercera significaba la salida de ellos del sistema público. De esos 26, solo a 10 les tocaba examinarse el año pasado. De esos 10, 4 emigraron al sistema privado y eludieron así la obligación de evaluarse. De los seis restantes, 3 fueron evaluados como “insatisfactorios” por tercera vez y tres se negaron a ser evaluados. Los seis docentes perderán sus puestos de trabajo en los próximos días, aunque los tres primeros (que sí se evaluaron) se irán “con un bono millonario para la casa, tal como lo establece el acuerdo”. Los tres que se negaron a ser evaluados, perdieron dicho bono….
            *** EN MÉXICO: Los resultados de la prueba del año pasado, publicados y analizados por varios medios informativos para finales del mes de julio, indicaron que siete de cada diez participantes obtuvieron un resultado considerado como deficiente. Es decir, el 70% de los concursantes no posee un nivel de conocimientos y habilidades satisfactorio para ejercer la tarea docente. Inclusive, algunos informes, como el del portal Educación a Debate ( 1 ), indicaron que uno de cada dos aspirantes habían obtenido una calificación (también conocida como notas en otras regiones) de 5.9 o menos en una escala del 0 al 10. Si pensamos que la calificación mínima aprobatoria en México es de 6, podría decirse que estos aspirantes reprobaron, lo cual nos indica que nuestros aspirantes a docentes no cumplen con los requisitos de formación profesional necesarios para desempeñar la labor magisterial. Ahora se viene la evaluación al desempeño docente…
            **** En Chile, durante los últimos días, se ha discutido acaloradamente acerca de los resultados de una prueba que ellos llaman INICIA. Esta evaluación forma parte del Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial Docente (Programa INICIA) y se constituye como una herramienta para asegurar la calidad profesional de los profesores chilenos. Todo esto está amparado por la Ley no. 20.129 de Aseguramiento para la Calidad de la Educación (2006). Y se ha discutido mucho sobre el tema porque los resultados de la prueba indican que el 69% de los evaluados tienen conocimientos insuficientes para enseñar su materia; es decir, casi el 70% de los participantes no poseen la formación ideal para ser maestro ante grupo…..

            ¿Cual es el sistema de evaluación a los que nos someteremos en el Perú?

          • Sandra. Hay procedimientos para hacer paros que deben respetarse. Lo que tengo entendido es que el sistema de evaluación sigue mucho el esquema chileno pero al final no se cual será la decisión. El tener un manual de buena docencia es un indicio de seguir esa tendencia. Si me parece normal que exista un 2% a 4% de profesores desaprobados en las evaluaciones. Tenga en cuenta que la calidad del estudiante de la carrera docente bajo en las ultimas décadas principalmente oro la caída de las remuneraciones. Saludos

  37. buen dia dr hugo
    ud cree que con un sueldo de 1000 o 1100 soles tendremos buenos profesionales en educacion. considero que se deberia aumentar la base a los que menos ganan y despues pasarlos a la nueva ley mediante concurso y ascensos a los niveles inmediatos superiores no cree ud

    • Jesús. Estamos de acuerdo en que no es posible y esa es la consecuencia del deterioro de la calidad del docente en las últimas décadas. Comparto su idea de que a una nueva carrera hay que entrar por concurso, pero parece que esa no es la decisión del gobierno. Saludos

  38. SALUDOS DR. HUGO DIAZ REALMENTE EL MAGISTERIO NACIONAL VIVE MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE EN TORNO A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL CREO LO QUE DICE EL GOBIERNO ES TEÓRICO MIENTRAS NO SE FIJEN LOS MONTO DEL PISO SALARIAL DE LOS NIVELES NO SE PUEDE SABER CON SEGURIDAD SI ESTA NUEVA LEY REALMENTE FAVORECERÁ AL MAGISTERIO LUEGO TIENE QUE TENER LA REGLAMENTACIÓN PARA LA LEY Y ALGO QUE SE DEBE DE INDICAR Y PARECE GASEOSO ES QUE LA MAYORÍA DE DOCENTES DE LA LEY ANTERIOR A LA CPM NO ESTARÁN EN LOS NIVELES VI A VIII POR QUE LOS DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL SE TENIA QUE TENER ESTUDIOS DE MAESTRÍA TERMINADOS Y GRADUADOS EL ECHO DE TENER MAS DE 25 AÑOS DE SERVICIO NO TE PERMITIRÁ ESTAR EN LOS NIVELES MAS ALTOS POR ESO CREO FALTA MAS CLARIDAD Y TAMBIÉN SABER LOS MONTO DE LOS PISOS SALARIALES.
    GRACIAS D. HUGO DIAZ POR PERMITIRME OPINAR SALUDOS
    ATTE, JUAN REA

    • Juan. En efecto, falta mucho por aclarar y a partir de allí dar una opinión más solida. Ojala se produzcan aclaraciones en estos dias. Saludos

  39. BUENOS DIAS, Señor Hugo Diaz.
    Una pregunta:
    ¿PORQUE EL COLEGIO DE PROFESORES NO PARTICIPA EN EL DEBATE DE ESTE ANTEPROYECTO DE LEY?
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

      • GRACIAS DOCTOR POR SU RESPUESTA.
        Deberia en el futuro definir hasta que punto la colegiatura es requisito, puesto que como usted bien dice alli hay agudos problemas que no define las autoridades respectivas.
        Digo esto porque en contratos, nombramiento e incorporacion nos exigieron la colegiatura y pago a esa entidad y hasta la fecha no vemos beneficios de ello.
        Gracias por su atencion

        • Luis. Asi es, se les exigió la colegiatura, pero dados los graves problemas que atraviesa el colegio ahora no se ha puesto nada. Saludos

  40. BUENOS DÍAS DR HUGO,GRACIAS POR SU RESPUESTA.SOY DOCENTE DE ECUCACIÓN INICIAL, NOMBRADA EN EL AÑO 2011,PERO AL ESTAR PARTICIPANDO EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PELA ,SOLICITE LICENCIA SEGUN EL DECRETO 005-ED QUE EXCEPTUA DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y DEL TIEMPO MINIMO DE SERVICIO,MI CONSULTA ES ME RECONOCERN EL TIEMPO DE SERVICIO POR ESTAR PARTICIPANDO EN ESTE PROGRAMA.

    • Lisbeth. Al parecer este tiempo no es reconocido. Es uno de los problemas por los cuales el anteproyecto de ley crea el área de formación. No sé si es necesario crear dicha área o simplemente asociar la función de formación a uno de los programas especiales contemplados en la ley. Saludos

  41. 1º. En la Ley del Profesorado, durante años, los ascensos fueron “congelados”.
    2º. Los maestros que se ubican en el III nivel, son los interinos que se titularon después del 2002.
    3º. En la Ley del Profesorado, NO hay maestros en los niveles IV – V (con sustento legal vigente).
    4º. En la CPM, NO hay docentes ubicados en el II nivel.

    POR LO TANTO:
    El piso salarial, por ahora, podría ser el sueldo de un docente de I nivel (Ley del profesorado)

    RECUERDEN: Que a ningún MAESTRO DEL SECTOR PÚBLICO PERUANO le pueden bajar el sueldo( de nivel SÍ).

  42. Dr. Hugo:
    El CPPE para incorporarnos a la LCPM nos cobró por el carnet de afiliado, nos dio la constancia de ser integrantes de esa identidad pero ahora no aporta en nada sobre la ley de la Reforma Magisterial o quizá desconozco y si se preocupa por los docentes.
    Espero que los congresistas interpreten bien los considerandos de la Ley y la justicia prime ya que los docentes de la LCPM seguimos preparándonos para beneficio de nuestros niños, de esta manera vamos consolidando sus aprendizajes siguiendo los procesos pedagógicos (rutas de aprendizaje) .

    • Maria gloria. El Cppp no esta casi ooerativo pues hay un litigio judicial por problemas de saber quien es el decano. Esperemos que el congreso se pronuncie respecto de que hará con el proyecto de ley. Saludos

  43. Saludos Doctor Hugo,
    Se da cuenta como el hecho de que hayan dos leyes lastimosamente obliga al enfrentamiento de los docentes, si se requería una ley nueva (CPM) se hubiera aplicado para todos obligatoria, ahora surge el problema como hacer con los 2 grupos para que ninguno se sienta afectado.
    Ahora sería ilógico que a los docentes del profesorado del II nivel que ganamos un sueldo de miseria 1050 y tengo 27 años de servicio nos bajen encima de nivel (de ripley) y según la ley propuesta llegaria al nivel 8 aproximadamente a los 80 años!!!
    Por otro lado no soy adivina, pero al estar de vacaciones y un grupo en huelga, no hay pronunciados, los maestros van a estar inconformes en la manera como se da esta ley y todas las dudas y problemas que se vienen.
    Los poquísimos docentes de la CPM, con el respeto que se merecen estan preocupadísimos por que les bajen su sueldo, pero que labor dsmpeñan para ganar más, hacen algo más que los demás docentes, es el mérito de la valentía???acaso dan un plus? hacen proyectos innovadores? actividades extras? Mi opinión personal es que TODOS los maestros tengamos un mismo sueldo, por supuesto con el aumento por costo de vida y reconocimiento por preparación de clases y de ahí que se empiece a evaluar para subir niveles. No hay que preocuparse si uno sabe y es buen profesor, ahí ya no habrían más problemas, todos bajo las mismas condiciones.
    Lo negativo de la CPM, fue que no garantizó maestros que mejoren su enseñanza, se mataron estudiando para dar examenes y subir de nivel y sueldo pero en las clase son los mismo de antes (claro con honrosas excepciones). Se debió inmediatamente mandar a suprvisores para ver su desempeño en el aula a ver si justifican su aumento.
    Por otro lado me parece que la gran debilidad en cuanto a fracaso escolar a parte de maestros no comprometidos, también en parte porque el docente tiene que tener obligado 3 trabajos para poder sobrevivir y ni tiempo tiene de preparar material y una excelente sesión de clases, los que hacemos el esfuerzo terminamos enfermos de tanta presión . Los directores que en su mayoría no tienen pizca de líderes y no son capaces de dirigir como debe ser su IE. y los estudiantes que son la razón de todo abatidos por una mala alimentación por sus hogares desintegrados, por el mal ejemplo que algunos padres dan, por que sus padres están ausentes en el hogar trabajando para poder sobrevivir, los medios decomunicación que deseducan, la corrupción y lo antivalores de muchos gobernantes y funcionarios,para revertir toda esta situación pongamos todo nuestro esfuerzo maestros y dejemos el alma en el aula,ese es nuestro Apostolado!!! bueno Dr. es mi apreciación, espero su respuesta.

    • Mariana. Hay mucho de cierto en lo que dice y es posible que con esta ley, excluida la unificación de docentes en un solo régimen pase lo mismo. Mientras no se instale la evaluación del desempeño y sistemas de rendición de cuentas no cambiaran mucho las cosas. Saludos

      • Profesora Mariana:
        El gran problema de los pocos resultados que ofrecen los profesores de la CPM, es la jornada laboral.
        Un docente de la ley anterior o de la CPM de secundaria labora 24 horas, termina su clase y se retira.
        Si se mantendría la jornada de 30 horas cronológicas que planteaba la CPM originalmente, el docente terminaría su dictado y realizaría actividades extracurriculares adicionales. El cambio sería notable.
        Sabemos que hay docentes que sin pensar en lo económico apuesta por sus estudiantes y su I.E. , eso no está en discusión, pero coincidirás que los docentes no se reúnen ni tienen tiempo de hacerlo ni siquiera al inicio del año escolar para una planificación a conciencia, ya que las clases empiezan el 01 de marzo, los documentos se hacen a la ligera y sin consenso ni participación.
        Sólo una JORNADA ÚNICA de 30 horas cronológicas como lo decía la CPM garantizará el cambio.

  44. Estimado profesor Hugo Diaz
    Decepcionada , frustrada por los lo que viene ocurriendo en con la ley de carrera pública magisterial , quién habla cree en la meritocracia porque es la única manera de mejorar la calidad de la educación que impartimos en nuestro país, no se imagina hace años cuando empecé a estudiar mi maestría , muchos me decían que para que estudiaba tanto si no era reconocido pero lo hacia por convicción porque quería mejorar mi nivel profesional y por ende el aprendizaje de mis estudiantes, luego paso lo de las evaluaciones y créame que los profesores empezaron a prepararse, a capacitarse y actualizarse y esto es muy positivo, pero otros resistentes a la evaluación no creen en este proceso de mejoramiento. Actualmente estoy en el cuarto nivel de la CPM acabo de terminar una segunda especialización en Ciencia Tecnología y Ambiente en la Agraria, y me encuentro con estos hechos desagradables, pero debo continuar y seguir adelante, espero al igual que los demás profesores que el esfuerzo que hacemos muchos profesores sea reconocido por la nueva ley y no seamos perjudicados se debe estimular en vez de desalentar.Espero sus comentarios Gracias

  45. Buenas noches Doctor, yo si estoy de acuerdo con la nueva ley , que ojala se implemete pronto y en especial se convoque a nombramiento, estoy deacuerdo con que se refuerza la autoridad del director para que haya un mejor control y mejores resultados en su I.E. a cargo. SIN EMBARGO estoy en contra de que el director proponga al nuevo personal a contratar o nombrar, repito EN CONTRA DE QUE EL DIRECTOR PROPONGA AL NUEVO PERSONAL A CONTRATAR Y/O NOMBRAR simplemente ese es el punto flaco de ellos (claro no todos, pero si la mayoria) ya que por afinidad o unos billetes sucios o favores de por medio, manchan su integridad, con el corazon y por todo lo vivido le suplico que este punto Doctor no se le de la autoridad a las directores, porque no es justo que muchas profesoras buenas sean dejandos de lado en el ranking (no lo digo solo por el examen) para contratar a personas que estan con nota desaprobatoria he visto varios casos y me apena decir algunos directores coludidos con otros profesores son corruptos dejando manchados su imagen, que se le de autorida alos directores bien, pero que ellos contraten o nombren de ninguna manera.

    • Maria.estamos en desacuerdo. Donde ha visto una organizacion donde el director no ejerce funciones de administración de personal? Otra cosa es que se creen todos los candados necesarios para que ejerza bien su función y si no lo hace se le sanciona y se le retira del cargo. Saludos

  46. Doctor buenas noches la verdad e al analizar la nueva ley es alentador para todos los maestros que se sacrifican en su preparación profesional día a día y creo que si se aprueba la ley seremos reconocidos. Doctor mi inquietud es como nos van ha considerar ha nosotros los auxiliares de educación nombrados con titulo pedagógico y a la fecha muchos de nosotros tenemos nuestras maestrías y diplomados de capacitación en esta ley casi no se nos toma importancia según a unas de las clausulas de la ley dice que estaremos regidos por un reglamento transitorio y nos ubicaran el la categoría E , y eso no me parece justo Doctor de que nos vale seguir estudiando Nosotros también somos docentes y queremos que la ministra nos tome en cuenta para que nos ubiquen en el primer nivel de la nueva ley le comento que en los años anteriores me presente a a los exámenes de clasificación al primer nivel aprobé la primera etapa , pero que paso en la segunda etapa no sirvió de nada nuestros años de servicio como auxiliar de educación pese a que tenemos tratamiento docente por esa razón no alcanzamos muchos de nosotros a nombrarnos en primer nivel ojala que en los próximos años no sea a si y cambie el mecanismo . Le agradeceré su respuesta.

    • Cesar. Es un tema que el MED no ha estudiado suficientemente. Lo que se dice es que ingresarían por el primer nivel pero luego de esta primera etapa que entran los que ya están en la carrera. Me temo que loharian oír concurso. Saludos

  47. BUENAS NOCHES SEÑOR HUGO DIAZ.
    En realidad el proyecto de la REFORMA MAGISTERIAL TIENE MUCHAS COSAS POSITIVAS.
    Es hora que los maestros REFLEXIONES, independiente a las leyes a las cuales pertenecemos, SOBRE NUESTRA LABOR EDUCATIVA.
    Muy respetable las opiniones de los docentes, pero hay que tener en cuenta que nos DEBEMOS A LOS NIÑOS Y JOVENES, es hora de cambiar de estrategias para acercarnos a los padres de familias(Ellos deben ser nuestros aliados). El cambio de la dinamica del mundo moderno asi lo exige. Las autoridades saben eso pero NO EXISTE la voluntad politica PARA MEJORAR NUESTRA EDUCACION.
    La globalizacion trae consigo estos cambios dramaticos que a los maestros nos toca REVERTIR, sabemos que la precariedad del 90% de las instituciones educativas con muchas carencias agudizan la problematica educativa.
    ESTA LEY y las que ya existen no se cumplen y ese es el GRAN PROBLEMA DEL ESTADO PERUANO.
    Como estado no hemos desarrollado nada. LA CORRUPCION Y LA BUROCRACIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, asi como LA ELECCION DEL PRESIDENTE, CONGRESISTAS, GOBIERNOS REGIONALES, MUNICIPALES, ETC. Deberian tener otra manera de elegirse. Pero vivimos aun es un estado PRIMITIVO.
    USTED COMO CONSEJERO sabe que solo la educacion MEJORARA LA CALIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO y eso nunca le intereso a nuestros gobernantes.
    BUENO, Soy un maestro incorporado y en realidad tenia grandes esperanza con LA GRAN TRANSFORMACION EDUCATIVA.
    SUGIERO EN TODO CASO QUE EL CNE haga respetar lo que PROPONE PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL y si a ustedes no lo escuchan serian mas años perdidos que solo afectaran a los niños y jovenes del PERU.
    Gracias por su atencion.

    • Luis. Gracias por sus comentarios. Pienso que si el gobierno ha decidido cambiar la ley lo que queda es apoyar que salga lo mejor posible. El debate tiene sus momentos. Hubo uno en el cual algunos lidiamos por pedir que se mantenga la CPM. Pero ese momento paso. Ahora se esta a un paso de discutir el contenido de la ley. Es el momento de recomendar mejoras. Saludos

  48. Dr. Hugo , después de leer la ley de desarrollo magisterial, me queda una duda en el artículo 18 donde le dan intervención a los gobiernos regionales, q con ello se politizará, y terminará n entrando profesores q están allegados al gobierno, ojalá no sea asi.
    Otro de los puntos que quisiera opinar es en cuanto a los directores, se necesita urgente un cambio, inmediatamente se debe convocar a concurso de directores, tomando en cuenta su desarrollo profesional y MORAL sobre todo, porq los actuales directores carecen de ello, por ahi me dirán porq generalizas, pero en honor a laverdad de 5 directores que conozco 4 tienen serios problemas de GESTIÓN Y MORAL. y como dice la Ley deben ser evaluados cada 3 años y ser rotativo, porque cuando un director se queda por mucho tiempo en un colegio se genera la comadrería.

    • Lidia. Gracias por los aportes. En efecto, la participación de entes que no sean la escuela debe ser bastante reflexionada. Los directores deben ser personas elegidas entre los mejores y con las características que usted señala. Solo asi podremos fortalecer el rol de la escuela. Saludos

  49. Dr. Hugo solo para comentar la “sanción” que nos darán en el MINEDU a los profesores que estamos en huelga, nos van a descontar por los dias que estuvimos en la huelga y según dice, desde mi punto de vista muy inocentemente, el Viceministro Vegas, después de que se recuperen las clases perdidas, se nos “devolverá” lo descontado, previo un informe supongo. Una vez más demuestran su desconocimiento sobre la gestión en el MINEDU, creo que no saben cómo funciona en la realidad real (no en la realidad legal o ideal) el sistema de planillas y remuneraciones en el MINEDU y en sus organos ejecutores u órganos intermedios… si no me quivoco si no se ejecutan los presupuestos en su debido tiempo pasan o a devengados y los pagos por devengados son para echarle tierrita porque no se que hacen con esos presupuestos pero nunca se llegan a ejecutar o al subcafae (se comenta que pasan a engordar la cuentita de pagos por “productividad” de los administrativos y subcafae), entonces los que saldrán beneficiados serían los administrativos y UGEL y el subcafae ¿por qué alli van los descuentos por faltas y tardanzas no?, ¿entonces el subcafae nos devolvera los descuentos una vez que recuperemos?… creo que nunca será posible la “devolución” de esos descuentos si proceden de esta manera porque eso esta más verde que la Amazonía peruana… además ¿existe la figura legal de “devolución” de descuentos?… creo que deberían pensar bien sus alternativas de solución… todo esto genera desazon y dudas y pocas ganas de recuperar las clases que se perdieron por culpa de la incapacidad para resolver conflictos de la actual administración del MINEDU.

    • Juan Carlos. El descuento es una opción que ha decidido el gobierno para parar la huelga. Creo que un paro tan largo tenia que derivar en una media como esa, ademas que quienes organizan el paro ya tienen que buscar una salida pues pronto los padres vendrán en su contra. Las decisiones si se toman sobre descuentos tendrían que ser firmes. Todos sabemos que las horas perdidas no se recuperan. Lo mismo tendría que aplicarse a los sueldos. Disculpe mi franqueza pero si se quiere sentar autoridad debe ser asi y no a medias tintas. Saludos

  50. Dr. Diaz. Habemos una buena cantidad de profesores que estuvimos contratados de 7 a 10 años.Luego, a través de un concurso público logramos el nombramiento en el año 2004, es decir, dentro de la Ley del Profesorado; En consecuencia, estamos en el I nivel, porque para nosotros no hubo ascenso automático al II nivel, a pesar de cumplir con el tiempo establecido en la Ley del Profesorado. Mi pregunta es: ¿Seguiremos en el I nivel?

    • Marista. El decidir en que nivel se ubicarían los profeores no se decidiría en función de los años de servicio sino de cuanto gana el profesor en el régimen actual. Si no se toma ese criterio lamentablemente el presupuesto no alcanzaría. Saludos

  51. Buenas noches, soy un convencido que normas así deben apoyarse, es cierto que trae serios aportes que polarizan al magisterio, como el probable de despidos de varios colegas que iran saliendo a medida que no aprueben las 3 evaluaciones; sin embargo traen consigo la posible mejora en la calidad de la educación, que tiene mayor importancia. Para que exista un mayor concenso, el gobierno debería incentivar a los profesores con años suficientes como para jubilarse, con un sueldo de jubilación digno pues estos profesores entregaron años al servicio y entre ellos hay buenos profesores como también los mediocres, no se puede separar la “aguja de la paja” con facilidad, por lo que se requiere mayor justicia.
    Sr. HUgo es una necesidad de que el magisterio activo se “libre” de profesores mediocres o con poca sensibilidad para realizar un trabajo efectivo, por lo que la aplicación de la LRM es necesaria, pero siendo aplicada con justicia y empatía. Se debe arriegar el gobierno al menos a realizar esta parte importante, compleja, penosa pero sin lugar a duda necesaria.
    Por otro lado, si bien es cierto los directores les deben dar mayor poder para dirigir sus colegios en la elección de sus profesores, aún hay una tarea importante y necesaria que es la de escoger quienes son estos directores a los que se les va empoderar en la I.E. de lo contrario estaría sucediendo más de lo mismo. Del mismo modo en las Ugels y Dres ; tarea dificil pero necesaria sino tendriamos decisiones acéfalas y carentes de significado.

    • HDR erg. Gracias por sus comentarios. Con muchos de ellos coincido. Solo me interrogo si lo que busca la ley de RM no era lo buscado en la CPM. Saludos

  52. Hay maestros que hemos optado por seguir en el sector privado , lamentablemente he sido testigo de las irregularidades en el concurso docente tomado hace algunos años atrás (Denuncia Canal 4 en el programa de Rosa María Palacios (Prensa Libre),

    La experiencia profesional en el sector privado debería considerarse(hay docentes que sin ser de carrera firman las actas finales)
    El proceso de evaluación debe ser ejecutado por entidades ajenas al MINEDU

  53. Hola Hugo:

    Interesante leer las opiniones de los docentes en cuanto al Proyecto de Ley. Destaca la desconfianza de la mayoría y la inquietud egoísta de algunos.

    Pero me bastó oir a la Ministra Salas en RPP defendiendo a los docentes ante ofensas de los interlocutores para darle mi apoyo firme al proyecto de Ley.

    Si queremos unidad, empecemos por aceptar la Ley.

    • Marco. Si ya hay una decisión de cambiar la ley no hay mucho que hacer, solo apoyar para que salga lo mejor posible. Yo era opuesto al cambio de la ley pero creo que no puedo nadar contra la corriente. Si podemos hacer mucho aportando,. Saludos

  54. Señor Hugo, como en todas las profesiones en el magisterio hay buenos y malos docentes, ¿Usted cree que con una evaluación de conocimientos se puede identificar a un docente tardón, faltón, violador, corrupto, profesor de lunes a miércoles, etc? Hay muchos docentes en la PCM con esas características, porque entre nosotros nos conocemos. Ya pasaron tres años desde la primera evaluación y ya deben mostrar los resultados los que están en PCM, pero siguen en lo mismo, no se diferencian de los demás, la única diferencia es que ganan más. Me consta un caso, en una I.E, en el segundo grado estuvieron dos profesores, uno de la PCM, con segunda especialización en comprensión lectora y matemáticas y el otro no, y el resultado fue igual, pocos niños lograron alcanzar el 2 nivel en la evaluación. Esto demuestra que el desempeño de un docente no se puede medir con una prueba de conocimientos y los cartones que posee. Sino cómo un docente llega a sus niños. Se debe aplicar otras estrategias para evaluar a los docentes. Por ejemplo: Se debe evaluar en aula, teniendo en cuenta la realidad de cada zona, y de acuerdo a los resultados aumentar los sueldos y no regalar como ahora lo hacen. Todos los docentes de nivel primario deben pasar por 2º grado (como un filtro) y demostrar su capacidad y ser merecedores de una bonificación o aumento de suelo. En secundaria también debe establecer un grado para evaluar a los docentes. ¡Eso sería una evaluación justa! De lo contrario la educación nunca mejorará en nuestro país. Todos los maestros seremos magísteres, doctores y otros más, pero de 5 ó 10 años estaremos hablando de lo mismo y también tiene que cambiar el sistema educativo. ¿Ud se imagina a un doctor en educación enseñando en nivel inicial?

    • Angélica. No se si el objetivo de evaluar a un docente deber ser mejor resultado educativo. Hay mucha investigación que enseña que lo que obtiene un docente no depende solo de el sino de un conjunto de variables. por ello quizá habría que pensar mas en una evaluación institucional. Es mas fiable. Saludos

        • Iris. De ninguna manera. Mi admiración oír las profesoras de inicial que siempre he constatado que son las mas preocupadas por actualizarse. Saludos

          • Usted siempre abogó por el nivel inicial, no me refería a su persona si no a la colega Angélica, que dice ¿usted se imagina a un doctor enseñando el nivel inicial? claro que si, en el nivel inicial entra mucha psicología, didática, ingenio, creatividad sobre todo amor y vocaciónn de servicio.

          • Iris. Así es. Enseñar en esa edad es tan complejo como hacerlo con jóvenes. Cada etapa educativa tiene su rol y demanda de los docentes características especiales. Saludos

  55. Lo que se está olvidando es el concurso de Directores a nivel nacional, actualmente hay varios Directores vitalicios, están entre 25 y 35naños en promedio, no tienen el mínimo intéres en jubilarse, pese a pertenece a la Ley 20530, ¿Por qué a estos profesores no se les invita a dejar em magisterio? .Otra situación que existe en la jurisdicción de la UGEL San Martín-Tarapoto, la mayoría de Directores, son de pantalla, los profesores hacen y deshacen a su libre albeldrío, entran y salen cuando les da la gana, no hay descuentos, se cometen una serie de abusos en contra de los estudiantes y padres de familia, los señores Directores por conservar su puesto no dicen nada, un mutis total, hasta cuando vamos a tener Directores líderes, capacitados y actualizados en nuevos enfoques de gestión pedagógica y administrativa, mientras tanto la Ugel se mantiene indiferente, solo cuando los padres de familia toman el local escolar recién hacen acto de presencia, pero no tienen credibilidad, por eso los asociados acuden a la Fiscalía y al Poder Judicial.

    • Pedro. Abordar la problemática y buscar una excelente estrategia para la formación, selección y evaluación de directores es urgente. Saludos

  56. Leo los comentarios de mis colegas y con muchos de ellos concuerdo, cuando mencionan la corupción existente en el sector educación y que eso debe cambiar, por ahi un comentario que dice la evualuación de los profesores debe ser en aula

    • Lidia. A veces y discrepancias y al parecer fuertes, oreo cuando se va mas a fondo hay mas coincidencias que discrepancias. Lo que pasa es que a veces se confunden los intereses personales con los profesionales. Saludos

  57. pero hay que tener en cuenta que los resultados no solo dependen del profesor sino hay otros factores que influyen en el rendimiento del alumno como es la alimentación y el contexto en el que se desenvuelve, asi mismo queria hacer llegar mi comentario sobre el informe que hoy dia salió en el comercio (portafolio) DIRECTORES QUE NO DIRIGEN , donde mencionan que los directores están atados de manos, lo cual creo que no es muy cierto, ya que un director que quiere lograr cambios en su institución lo puede hacer mediante el PEI, donde puede elaborar proyectos de innovación y lograr el cambio en su institución, lo que pasa es q la mayoría de los directores no trabajan con este documento importante, solo lo hacen para cumplir copiando PEI de instituciones ajenas, ya que elaborar un PEI demanda tiempo, voluntad de todos los profesores que en la actualidad no se da., por ello como decia uno de los comentarios de un colega que para empoderar a los directores, lo primero que se debe hacer es elegir bien como le decia en un comentario anterior se debe tener en cuenta su formación profesional y sobre todo los VALORES que posee y prepararlos bien si es posible crear una escuela para directores donde se priorice el ligerazgo transformacional para de esa manera tener una institución comprometida al cambio.

    • Lidia. Cuando se dice que están atados de manos es porque no tienen como innovar. El estado no les da recursos para lis proyectos necesarios, las normas son asfixiantes, el PEI se hace en condiciones muy precarias pues el MEF no financia horas que no sean las del dictado de clases. Cuando hay directores que hacen cosas buenas muchas veces es porque la UGEL esta lejos. Saludos

  58. Un profesor de calidad en principio nunca despotrica a su colega, no siente envidia ajena, mas al contario trata de dar loas a todos los docentes del Perú; si ponemos en la balanza a todos los docentes de los diferentes niveles, leyes veremos que todos han hecho méritos suficientes para ganar remuneraciones mas justas de lo que ahora recibimos.
    Roguemos al señor que mejore la calidad de la educación del país.

  59. Doctor HUGO leo muchas puyas unso en contra de otros docentes de la Ley del profesorado Vs docentes de la CPM doctor es innegable que quienes propusieron esto fueron los gobiernso de turno Peru posible la dejó servida para que Alan Garcia la ejecutara atraves de Daniel Chang.
    entonces doctor a partir del 2008 se llevaron acabo concursos con la finalidad
    de incorporar docentes ala nueva LEy de carrera publica he podido leer que docentes de la ley del profesorado atacan verbalmente a los de la CPM por haberse incorporado
    pero doctor HUGO que puede hacer un profesor contratado en el año 2008 que tiene la necesidad de trabajar?? simplemente tiene que aceptar el sistema que se le impone y fueron los docentes contratados los primeros en incorporarse a la nueva ley sabiendo o no sus reglas deb aceptarlas pues su trabajo esta en juego. Doctor leo que los docentes de la ley del profesorado llaman vagos, y otros calificativos justamente a los docentes de la CPM pero doctor si hay algo que aclarar aqui es que en todas las instituciones educativas el docente contratado es al que explotan mas que al nombrado
    lo hacen trabajar incluso horas extras para renovarle su contrato no me sorprenderia que docentes antiguos de la ley del profesorado hallan abusado de los ahora docentes nombrados de la CPM, incluso hasta cosas muy delicadas doctor que se saben pero no se denunciaron tal vez en su momento por no perder el trabajo y a eso queria llegar doctor que muchas veces el profesor nombrado hace suyo el exito de los docentes contratados para sobresalir, y muchas veces no reconoce el trabajo de ellos gracias

    • Heraldo. Coincido con usted en que de una ves por todas hay que buscar una solución a los contratados, sobre todo los que desde hace años vienen siendo contratados. Para ellos el nombramiento debe ser una política. Saludos

  60. Buenos noches Doctor la verdad es preocupante la huelga indefinida a qui en mi región Doctor por opiniones de mis colegas que están en pie de lucha la verdad muchos de están preocupados mas que todo es por el mutismo de la Ministra de Educación de no anunciar cuanto sera el piso salariar , muchos de ellos reclaman derechos que les asiste pero menciono la Ministra no anuncia cuanto sera el aumento.
    DOCTOR YO LE ASEGURO QUE SI LA MINISTRA MAÑANA ANUNCIA CUANTO SERA EL AUMENTO O EL PISO SALARIAL DE LOS MAESTROS LA HUELGA SE LEVANTA DE INMEDIATO LA MAYORÍA DE ELLOS ESTÁN ESPERANDO ESE ANUNCIO PARA REINCORPORARSE A SUS CENTROS DE LABORES. GRACIAS DOCTOR OJALA LA MINISTRA SE PRONUNCIE Y PONGA FIN A ESTA HUELGA QUE TANTO DAÑO HACE NUESTROS ESTUDIANTES DEL PERÚ GRACIAS.

    • César. Parece que el anuncio del aumento tiene que salir con la Ley, de lo contrario sería más difícil luego establecer el piso salarial. Saludos

  61. HA LLEGADO EL TIEMPO DE EVALUAR Y COMO DICE USTED, ES HORA DE APORTAR. LEÍ EN EL PORTAL DEL MINEDU EL COMENTARIO DEL PEDAGOGO ARGENTINO, HAY QUE VER EL TRABAJO DEL AULA, COMO SE APLICAN LAS ESTRATEGIAS, NO BASTA TENER CONOCIMIENTOS, SINO COMO ESTOS ATERRIZAN EN EL AULA Y ESO NO SE COMPRUEBA EN UNA HOJA. LA EVALUACIÓN CENSAL DEBE ESTABLECERSE AL FINAL DE TODOS LOS CICLOS Y CUANTO ANTES MEJOR. OJALÁ HAYAN PERSONAS COMO USTED INTERESADOS EN SABER COMO MEJORA LA EDUCACIÓN Y VER COMO LOS ALUMNOS AVANZAN AL FINALIZAR EL CICLO.

  62. Buenos días, me parece que a los docentes de secundaria dela CPM también deben nivelarnos a 30 horas, porque así nos nombramos.
    Por favor quisiera saber si existe alguna agrupación o asociación de los docentes de la CPM, para reclamar nuestros derechos. Si alguien conoce que avise. Gracias.

  63. Y soy un profesor contratado con 10 años de servicio , mi consulta era la sgte : Queria saber si me corresponde el pago por preparación de clase en mi situación de contratado y que posibilidades hay de que el gobierno realmente me pague y si hay algunos docentes que ya han cobrado. Gracias.

    • Alonso. No le corresponde. la remuneración de los contratados está fijada en la resolución de contrato y por el DS 104 del 2009. Saludos

  64. Buenas noches Doctor, se vocea que la ministra podria renunciar, me parece que es evidente su falta de liderazgo para dirigir la complejidad del magisterio peruano, disculpen no soy aprista pero no creen que se hace necesaria la presencia del ministro Chang.

    • Juan. Se comentan muchas cosas. En realidad cualquier cosa puede pasar frente a un escenario que ha contribuido a un desgaste importante. Saludos

    • Asi es,necesario para que termine lo que empezo es decir terminar de empapelar y destruir al magisterio para poder privatizarla, pero como estamos en una democracia todo es valido toda opinion se respeta aunque no se comparta, lamentablemente talves haya un pequeño grupo de personas que creen ciegamente en una persona negativa para el magisterio, sino vean los tiulares de los diarios;d compra de examenes, los colegios emblematicos, los contratos con entidades relacionadas a el los decretos de urgencia etc etc , si es necesario su presencia, con el respeto que todos los queridos profesores del Perú pido disculpas mis exageraciones, gracias Don Hugo por su compresión.

  65. con el permiso que otorga el Dr. Hugo les tengo una pésima noticia para los docentes que querian que la CPM se venga abajo la ministra esta pensando en renunciar por que no sabe como responder laspreguntas de interpelacion aqui algunas…

    6. Es de público conocimiento que el CONARE es el mecanismo que utiliza el MOVADEF en su búsqueda por legitimar a Sendero Luminoso. La Ministra ha declarado el 2 de agosto del presente que, supuestamente no habría diálogo con miembros del CONARE hasta que estos no deslinden del MOVADEF. ¿Cómo pretende la Ministra verificar certeramente que ciertos representantes del CONARE no estarían vinculados al MOVADEF? ¿Cómo es posible creer que algún dirigente del CONARE supuestamente no esté vinculado al MOVADEF si la característica principal del CONARE es justamente estar estrechamente ligado al MOVADEF y en consecuencia a Sendero Luminoso?
    7. ¿Por qué no ha tenido en cuenta el pedido público realizado a inicios de este año por el Consejo Nacional de Educación, órgano especializado y consultivo del sector, en el sentido de continuar implementando la Ley de Carrera Pública Magisterial mejorando su gestión?
    8. ¿Por qué permite que las DRE y UGEL maltraten, discriminen y no paguen las bonificaciones correspondientes a los maestros incorporados a la Ley 29062?
    9. Desde que inicio su gestión como Ministra de Educación, en julio de 2011, no se dio cumplimiento a la Ley 29062, como se justifica que, ante una inaplicación total de la Ley 29062 hoy se decida su eliminación.
    10. Conforme a la entrevista otorgada por el Viceministro de Gestión Pedagógica, José Martin Vegas Torres, a un medio de comunicación el 1 de agosto último, la denominada “Ley de Desarrollo Docente”, es muy similar a la vigente “Ley de la Carrera Pública Magisterial? Explique a la representación nacional, si ambas normas serían casi idénticas ¿por qué no se optó por una modificación de los artículos pertinentes de la Ley 29062 en vez de eliminarla, rnáxime si el Estado ha invertido más de 400 millones de soles en su implementación?
    11. Tomando en cuenta la plena vigencia de la “Ley de la CarreraPública Magisterial”, Ley 29062, ¿qué sucederá con los profesores que se incorporaron a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y que se encuentran actual mente en los distintos niveles de la misma?

    • Martin. Esta en potestad de la ministra hacerlo o no, pero por nada indica que ello suceda. El envío del proyecto de ley al congreso supondria, al contrario que por el momento se quedaría, por lo menos hasta que el proyecto se apruebe y la huelga se arregle. Saludos

  66. Señor Hugo una consulta :
    Los directores y subdirectores nombrados y encargados trabajan 40 horas cronológicas , ya sean de la Ley del profesorado o de la Ley de la Carrera Publica Magisterial. Esta incluido en esas 40 horas cronológicas una hora de refrigerio??
    Por ejemplo en el colegio donde trbajo el subdirector pedagógico trabja los lunes miercoles y viernes de 7 am a 3 pm y los martes y jueves de 10.30 am a 6.30 .
    Trabajando 8 horas cronológicas diarias, haciendo un total de 40 horas cronológicas a a la semana. Claro esta que todos los días almuerza de 1 a 2 pm.
    Por eso mi duda sera que esa hora no se debe contabilizar, puesto que sólo estaría trabajando 7 horas diarias.
    Los profesores de primaria y secundaria estamos nombrados con 30 y 24 horas, pero no usamos esas horas para refrigerios y/o almuerzos.
    Espero su respuesta (con las normas respectivas)
    Gracias

    • César. Si gusta el profesor puede refrigerar en sus horas de trabajo. No obstante, tomarse una hora sería demasiado. En la administración pública hay descansos que se dan pero de no más de media hora, sobre todo en un horario como dice cuando llega a las 10.30 y sale a las 6,30 pm. Saludos

  67. Muy buenas noches señor Hugo, mis saludos cordiales, realmente son muy buenos los comentarios de los colegas, así nos enteramos de lo que sucede en el sector educación, en cuanto a la ley de reforma docente o de desarrollo docente, como se llame, esta ley no esta tan clara, no conocemos los pisos salariales, no están los indicadores de la evaluación para cada nivel, como estaba establecida en la CPM, todo está confuso, por otro lado la actitud de la ministra Salas no me parece correcta al suspender las capacitaciones y las evaluaciones, a perjudicado a muchos docentes que se habían capacitado para evaluarse y alcanzar un nivel, se les ha truncado sus esperanzas, por otro lado hacer unas cuantas modificaciónes no tan relevantes y presentarlo como su ley es otro engaño, ¿qué tanta vara tendrá la señora ministra? que no lo sacan, desde el principio ha mostrado deficiencia en su gestión, recordemos cuando se incendio valiosos materiales didácticos que no habían sido oportunamente distribuidos antes de que empezara el año escolar, a pesar de todo eso y su buena suerte y su aparente cercania al gobierno lo mantienen en el cargo.

    • María. Hay muchas dudas en cuanto a la ley y en cuanto a la gestión. No hay respuestas claras y oportunas. El futuro de la educación y de la administración educativa se ve algo incierto. Saludos

  68. Estimado hugo , un saludo cordial
    Aquí un extracto de las declaraciones del viceministro Martín Vegas:

    http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=18459

    El viceministro Vegas hizo también un llamado a las autoridades regionales de educación para que propicien el dialogo y muestren los beneficios que trae la ley para todos los docentes, en la lógica planteada por el gobierno, de mejorar la remuneración magisterial y que a la vez, ingresen todos a un solo régimen unificado sobre la base de la evaluación de su buen desempeño. Tenemos que demostrar que la LRM es la propuesta más adecuada y está debidamente presupuestada, acotó.

    Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, señaló la necesidad de que haya una base concreta en la que todos los representantes regionales estén de acuerdo como el marco meritocrático único y solicitar un crédito suplementario que cubra el costo de la aplicación de LRM para este año y los siguientes, lo cual es muchísimo más significativo que lo propuesto por las anteriores normas.

    Ya se vá entendiendo por qué es que les cuesta tanto sincerase acerca de lo que será el piso salarial
    pero tendrán que hacerlo supongo que como máximo durante este mes.
    Dr Hugo. Plantee Ud. una explicación de los beneficios del incremento de niveles: ¿de qué manera veneficiará a los actuales docentes que se allanaron a las evaluaciones?

    • Jose Roberto. Se ofrecen cosas pero ni se resuelve nada en concreto, Mientras no sepamos cual es el piso salarial no podremos ver si esta ley beneficia o no al 100% de maestros, Saludos

  69. Doctor Hugo tenga muy buenas noches, soy docente de la Ugel de Urubamba Cusco, de la ley 24029, tengo muchas interrogantes sobre esta ley de la reforma magisterial, entre las más importantes están:
    ¿Qué pasara con los docentes que tienen 20,25 años de servicio, que se quedaron en II y III NIVEL? ¿También los bajaran de nivel y no se considerara los años de servicio? Siendo así es un atropello a los docentes de la 24029. Puesto que por muchos años el acenso de niveles se congelo en la ley 24029 por falta de presupuesto.
    ¿Dónde queda los derechos conculcados y ganados con la ley 24029 derechos irrenunciables amparados por los derechos humanos y la constitución Política, acaso pretende la ministra que los maestros vamos a renunciar de fácil estos derechos que costo lucha y sangre de los maestros se nota claro que esta ley es anticonstitucional, y atentatoria y los maestros lucharemos hasta las últimas consecuencias no por nosotros, sino por el futuro de la educación.
    ¿Qué se pretende en si con la educación? no cree Ud. que esta es una forma de buscar que la educación se privatice, porque esta ley no presenta ni ofrece las garantías pertinentes porque no cuenta con una sostenibilidad económica y es probable que fracase antes de concluir el mandato del presidente Humala.
    ¿Por qué se pretende la aprobación de esta ley a carpetazo?, no será que existe algún temor por parte de la ministra ¿Porque no es una ley en el cual todos los actores interesados como son los maestros deliberen, debatan a nivel nacional y saquen una ley consensuada, donde se dé la solución a todas las problemáticas educativas y sea de satisfacción de todos, los actores educativos y se garantice la estabilidad laboral la gratuidad de la enseñanza?
    Por ultimo; Doctor Hugo ¿Cree Ud. que con esta ley de esclavismo y sometimiento medieval, la educación en el Perú será de calidad? Acaso la ministra chilena y sus asesores no saben que existen muchos factores que intervienen en la educación como es la economía, la familia, la sociedad y otros. Y en la actualidad el Perú profundo está olvidado y rezagado por una política centralista inhumana que quiere una población ignorante, sumisa que sea fácilmente manipulable; títere de ideas extremistas ya sea de derecha o de izquierda.

    • Sira Clara. La ministra no es chilena, es arequipeña. Creo que cuanto más veraz es el mensaje que escribe más posibilidades de ser creible, Cuando se introducen cosas falsas las dudas aparecen en toda la propuesta- Segun dicen las autoridades, los docentes de la ley del profesorado ingresan al I y II nivel, dependiendo de sus remuneraciones actuales. Luego habrán dos concursos para ubicarse en un nivel superior pero en función de plazas vacantes. Puede que la agarre puede que no, Si no la agarra, para postular al II nivel tendría que esperar el tiempo necesario en el nivel. la verdad que es una medida algo injusta. Saludos

  70. Doctor una pregunta: ¿las evaluaciones para pasar de nivel seran en aula o seguira de la misma forma que en la CPM y quienes seran los evaluadores.

    • por que si las evaluaciones seran en el aula, tipo examen de admision, entonces aquí todos estamos perdiendo el tiempo pues es la misma CPM. Me daría que pensar que esta ley la hicieron para poder justificar dinero extra que se gasta del Estado.

      • Heraldo. Heraldo, el desempeño docente, como su nombre lo dice es de desempeño, por tanto tiene que ver con el trabajo en el aula y la participación en actividades del desarrollo institucional. Saludos

  71. BUENOS DÍAS DOCTOR HUGO
    POR FAVOR LE SOLICITO UNA SUGERENCIA CON RESPECTO AL SIGUIENTE COMENTARIO, SOY DIRECTORA DESIGNADA EN EL III NIVEL DE LA CPM QUE ESTOY CON LICENCIA POR ENFERMEDAD APROXIMADAMENTE 93 DÍAS ESTOY OBSERVANDO QUE EN EL TALÓN DE MI CHEQUE DEL MES DE JULIO VEO QUE YA NO ME ESTÁN PAGANDO POR DIRECCIÓN Y ZONA RURAL.
    LE AGRADEZCO INFINITAMENTE POR EL COMENTARIO A DECIRME
    ATTE YOVANA.

    • Yovana. Si hay un encargado que está haciendo la función le deben estar asignando esas bonificaciones a él. El problema es que no se puede duplicar el pago de bonificaciones. Saludos

  72. Estimado Hugo, saludos cordiales

    En muchas de sus publicaciones leo acerca del empoderamiento a los directores de I.E.
    si el tema es el rendimiento escolar y la calidad educativa los directores tienen que ser capacitados urgentemente y las escuelas pasar por un proceso de acreditación que tome en cuenta la capacidad gerencial de los directores y el desempeño pleno de los maestros, lo que al parecer no contempla la presente ley

    saludos

    • José Roberto. En efecto, la ley no contempla eso y debe hacerlo. Ciertamente que hay que hacer un gran esfuerzo de capacitación, selección de buenos directores, organización de un mecanismo de rendición de cuentas y establecer consecuencias por buenos y malos desempeños.

  73. Buenas tardes profesor Hugo:
    Al leer los comentarios en su blog ,observo que hay un enfrentamiento entre los docentes de ambas leyes, en el contexto de incertidumbre que ha creado el Ministerio al dar este nuevo Proyecto de Ley. Ese mismo ambiente lo percibo en mi Institucón, en la cual hay muchos docentes de la Ley del Profesorado que se oponen a cualquier cambio, sin haber revisado el texto del Proyecto. Lamentablemente, esto trae mucha confusión y discusiones sin sentido. Creo que ante todo es importante mantener un espíritu de respeto entre docentes para analizar con altura ,sin entrar a ofensas inncesarias.
    Sobre el proyecto,lo que percibo en el fondo es que hay varios recortes de lo establecido en la CPM, específicamente en el caso de las bonificaciones por tiempo de servicios: por ejemplo,ya no se menciona bonificación por 20 años. En mi caso, he gestionado la bonificación por 25 años de servicio al estar incorporada a la CPM y, a pesar de haber emitido una resolución por dos RIM , tal como establece la ley,la UGEL 01 se niega a dar orden de pago. Pregunto: ¿Es lícito que la UGEL emita una resolución especificando el monto a pagar y luego se niegue a hacerlo aduciendo que no hay dinero? La nueva ley sólo reconocería la mitad.¿A qué entidad o institución puedo acudir en este caso? Espero su respuesta. Gracias por su atención.

    • María Luisa. Mientras la nueva ley no esté en vigencia vale la ley de CPM en su caso. La Ugel debe reconocerle a usted lo que le corresponde. Si no lo quiere hacer, existe una unidad en la oficina del Primer Ministro que se llama Servir que ve estos casos y puede darle a usted la razón. La Defensoría igual, pero en este caso creo que más pesa Servir. Saludos

  74. Estimados colegas los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad, ademas tienen derechoa tener un profesor eficiente, hay que pensar en los miles de niños que se educan y forman en escuelas unidocentes y multigrados de la costa, sierra y selva, no tienen las ismas oportunidades que los niños y niñas de las ciudades, la mayoría de ellos trabajan en las labores agrícolas y la pequeña ganadería, en zonas inhóspitas y inaccesibilidad. Si no tenemos vocación es mejor dejar el magisterio.

  75. DOCTOR HUGO ; POR ESTRATEGIA LA MINISTRA DEBE LANZAR YA EL PISO SALARIAL DE LA NUEVA LEY, ÉSTA PUEDE SER TENTATIVA POR QUE SI NO ES ASI, SE LE VIENE LA NOCHE A LA MINISTRA, EN UNA RESPUESTA ANTERIOR ME DICE UD. QUE NO PUEDE DARLO POR QUE NOS SABE AL FINAL CON CUANTOS NIVELES QUEDARÁ LA LEY PERO HOMBRE QUE LANZE DOS PROPUESTAS TENTATIVAS UNA PARA CINCO NIVELES Y LA OTRA PARA 8 NIVELES O POR ULTIMO QUE MANIFIESTE CUNATO SERÁ EL INCREMENTO EN LOS HABERES DE LOS DOCENTES, ME TEMO QUE LA MINISTRA NO SABE NADA DE NÚMEROS.

    • Felipe Santiago. El aumento parece que está previsto a partir de octubre. Primero hay que ver como se estructura la estrategia general y de financiamiento de la ley. Si la situación se agrava se podría obligar al gobierno a adelantar el aumento pero por ahora parece que no está en los planes. Saludos

  76. BUENAS NOCHES DR. HUGO DIAZ. Soy docente incorporado a la ley de la CPM en el 2009, Al ar a dar mi examen clasificatorio fui agredido físicamente por mis colegas que se oponían a dichas evaluaciones, y mas antes también las sufrí al dar mi examen censal o al inscribirme en el PRONACAF, siendo el único profesor de mi institución que participo en dicha capacitación .Hoy las considero como situaciones anecdóticas, que me dieron fuerza para seguir superándome. Este año deberían haber evaluado mi desempeño laboral y otros aspectos contemplados en la ley dela CPM, pero no se dieron.
    Estoy de acuerdo con la meritocracia, permítame citar a José Ingenieros cuando dice:”la naturaleza se opone a toda nivelación, viendo en la igualdad la muerte; las sociedades humanas para su progreso moral y estructural, necesitan del genio mas que del imbécil y del talento mas que de la mediocridad.”
    Sobre los directores .Existen algunos directores que están en el cargo pareciera por una eternidad, con la consiguiente formación de grupos de docente allegados, a los cuales favorecen en los informes de inasistencias, y otras irregularidades con el manto protector de su “autoridad y la antigüedad de sus cargos” .Se debería dar oportunidad a otros docentes que tenemos el deseo de cambiar esta situación, y tenemos especialidades en gestión y administración y otras. Sugiero que se convoque a concurso público todas estas plazas y que se renueve a todos ellos, dentro del marco de la ley y su reglamento que se va a debatir y promulgar.
    En cuanto a los docentes de secundaria, la carga horaria debería ser de treinta horas, pues si tenemos deficiencias en los aprendizajes de matemática y comunicación, por lo menos en estas áreas deberían aumentar las horas de trabajo y esta propuesta ya estuvo contemplada en la exposición de motivos del proyecto de la ley de la CPM y en la misma Ley.
    Respecto a los auxiliares de educación, muchos de ellos tienen titulo de profesor y están considerados como docentes en la ley del profesorado 24029, se les debería ubicar en el primer Nivel o en su caso reemplazar a los docentes que están en la carrera sin el titulo correspondiente y que a pesar de estar en servicio muchos años y a punto de jubilarse, no lo han conseguido, pues me consta que incluso algunos, son directores en zonas rurales. Esperamos que estas sugerencias se tomen en cuenta.
    Muchas gracias por su atención.

    • Cesar. Mil gracias por las sugerencias. Creo que son pertinentes. Buscare de hacerlas llegar en el momento en que la consulta se abra. Saludos

  77. Dr. Hugo quisiera saber donde esta lo inconstitucional del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, escucho muchos comentarios de especialistas y de algunos profesores pero no son muy precisos y no ahondan en el tema, creo que en el consejo de ministros hay asesores que deben haber analizado este punto, por que de lo contrario de nada vale que lo aprueben en el congreso.

    • Alberto. El proyecto no es inconstitucional. Hay antecedentes de haber cambiado de régimen al personal de la administración publica asi. El proyecto si es muy antipolitico, esta polarizando opiniones y eso no es bueno. Si no hay una buena difusión de sus bondades puede fracasar. Saludos

      • Si es inconstitucional Dr. por el tema de la reducción de sueldos lo cual vulnera los derechos ganados espero ud. pueda ser consecuengte con lo anteriormente defendido en que al docente y a cualquier ciudadano no se le puede reducir el sueldo por ser inconstitucional

  78. Buenos días Doctor por que hasta ahora no hay ningún pronunciamiento de nosotros los auxiliares de educación nombrados con titulo pedagógico y que a la fecha mucho de nosotros tenemos estudios de maestrías ya concluidos, la verdad Doctor es una pena que la NLM no nos da esperanzas por lo menos para avanzar en los niveles , pedimos a la Ministra que la ley también llegue a nosotros y darnos la oportunidad de ubicarnos en el primer nivel la NLM solo a si seremos valorados en la meritocracia. Ojala Doctor su persona haga eco ante el MED y que la Ministra nos de esa oportunidad de insertarnos al primer nivel nosotros también somos maestros preparados que queremos insertarnos a la NLM para hacer carrera, gracias Doctor

  79. Dr. Hugo Díaz:
    Que hay de novedad con lo de la Ley de Reforma Magisterial. ¡Qu{e dice la Ministra Salas?
    ¡Cuándo habrá algo concreto con respecto al piso salarial?
    Le cuento que en Puno los padres se han plegado a la huelga. De todas maneras pareciera que el próximo lunes se reinician las labores, lo triste es que no se logro nada. Saludos.

    • Willean. El presidente de la comisión de educación recién se nombró ayer. Seguramente en estos días anunciará su plan de consulta. Me imagino que va a ser un proceso muy rápido pues hay necesidad de anunciar los aumentos. Saludos

  80. Leì el proyecto, en el capitulo de los contratados dice que nosotros ni siquiera ganariamos lo correspondiente al I nivel, acaso nosotros no hacemos el mismo trabajo que un docente nombrado????, para acceder a una plaza de contrato se nos toma una evaluación regional que incluye CONOCIMIENTOS GENERALES, CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS y DESARROLLO DOCENTE. Acaso se puede vivir con s/1015 nuevos soles un profesor de 24 horas.
    Soy profesora contratada y es demasiado abuso el que se comete con nosotros, ahora hay especulaciones que se les puede otorgar a los directores que nos renueven los contratos eso se presta a muchas interpretaciones (corrupción), van a negociar las plazas que siga la evaluacion regional y cada uno se defienda con su examen.
    Gracias

    • Larla. Es un tema que al momento de dar opiniones sobre el proyecto no olvidaré de considerar. Tiene usted razón. Las exigencias son las mismas para un profesor que ingresa a la carrera, por tanto, la compensación debería ser la misma. Saludos

  81. LA MAYORÍA PROFESORES PONEN A SUS HIJOS EN COLEGIOS PARTICULARES, (SIN IMPORTAR “ANDAR MALTRAJEADOS, HACEN UN “ESFUERZO”) ESA MAYORIA ESTÁN EN LA LEY DEL PROFESORADO, OSEA QUIEREN PARA SUS HIJOS EDUCACIÓN DE CALIDAD PROFESORES EVALUADOS TODOS LOS AÑOS, PERO ELLOS NO QUIEREN SER EVALUADOS COMO PROFESORES DE COLEGIOS ESTATALES SINO QUE QUIEREN SER ETERNOS DE POR VIDA CON ESA LEY RETROGRADA LLAMADA LEY DEL PROFESORADO

    • Carrera Magister. No sé cuanto de verdad hay en lo que dice pues hay profesores que con el sueldo que ganan difícilmente pueden pensar en tener a sus hijos en un colegio privado. Lo que no debe hacerse es generalizar situaciones. Usted sabe que la realidad nacional es muy heterogénea. Hay muy buenos colegios privados pero igualmente los hay muy malos, como también sucede en la escuela pública. Con la evaluación sucede lo mismo, los hay de los que no quieren ser evaluados pero creo yo que un numero mayoritario si la acepta, caro está sobre reglas claras y transparentes. Saludos

    • Señor creo que usted no tiene nada de magister por la manera como se expresa de los profesores, creo que todos los profesores merecen respeto incluso usted, cree usted que tenga autoridad para llamar la atencion asus alumnos cuando se expresan mal de sus compañeros de clase? solo digo. a proposito no soy nombrada, soy contratada agradecere controlar sus palabras.

  82. Estimado maestro Doctor Hugo Diaz, soy docente en ejercicio de la Ley 29044 el ingreso a la Ley de Reforma magisterial no involucra aumento alguno ya que a nosotros nos ubican en los niveles I y II y a los profesores de la Ley de C. P. M. los ubicados un nivel inmediato superior esta trampa es fácil de deducir; a los docentes de la Ley de C. P. M. tratan de nivelarlo sus sueldos al ascenderles un nivel mas y en el mejor de los casos disminuir sus salario. A nosotros de la Ley del profesorado ubicarnos en los niveles I y II, luego con exámenes extraordinarios ascendernos de nivel ¿cuantas vacantes se soltaran por nivel? ojo que nos incorporan a mas de 250 000 maestros, y ¿la plata de donde? si para el sector de Educación del producto bruto interno no supera del 3% que ha dejado el gobierno del APRA. Entonces hermanos maestros no sientan triunfadores no va ha ver aumento de sueldo solo se producirá en un periodo corto de tiempo despido masivo de docentes muchas gracias.

    • Romel. Preocupante comentario. La verdad que todo está tan oscuro que es dificil predecir lo que sucederá; no obstante, las reacciones podrían ser las no esperadas por el gobierno. Saludos

  83. Estimado Hugo,

    Hoy es el segundo día de clases luego de volver de las vacaciones. Entre ayer y hoy el tema de conversación has sido casi en su totalidad el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Hay mucha intranquilidad en los docentes, la indignación y el malestar es evidente en la forma como se expresan con respecto a la nueva Ley.

    Hoy han llegado boletines del SUTE SECTOR 13 donde se convoca de manera urgente y para mañana mismo a una convención de delegados. En el boletín se habla amargamente del Proyecto de Ley que se ha presentado al Congreso y se hace una lista de los derechos que pierden los maestros de la Ley del Profesorado. La convención de mañana es para acordar la huelga indefinida.

    En anterior comentario en la sección previa Mensaje Presidencial de su prestigioso blog le había mencionado que la Ley de Carrera de Pública Magisterial es excluyente porque han sido los mismos maestros que se han negado a las evaluaciones los que se han excluído. Ahora todos ellos son incorporados gratuitamente en contra de su voluntad. La inclusiva Ley de Reforma Magisterial ha insistido en incorporar a maestros que no creen en la meritocracia e inclusive hasta los que no creen en la democracia. Todos entran sin distinción y el filtro es de adentro hacia afuera y ya no de afuera hacia adentro como era con la CPM 29062. Evaluar a maestros totalmente opuestos al sistema meritocrático será una labor harto difícil para el Ministerio puesto que ellos harán todo lo posible para manipular y tergiversar por completo las evaluaciones de desempeño dentro de las Instituciones Educativas.

    La situación también se hace más complicada ahora para los maestros incorporados a la CPM puesto que son los que han abierto el camino para el sistema meritocrático que la mayoría de profesores aferrados a la Ley del Profesorado aborrece. Las comisiones de evaluación estarán integradas por maestros provenientes de la Ley del Profesorado apoyados por el sindicato y esto será una variable que influirá mucho en la calidad de las evaluaciones de desempeño.

    Entonces casi nadie está contento. Ni los maestros de la Ley del Profesorado ni los de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Estos últimos también están siendo afectados en sus derechos puesto que por ejemplo al pasarlos al nivel inmediato superior de una carrera de 5 niveles a otra de 8 niveles no se les está ascendiendo como se dice a la prensa sino por lo contrario se les está perjudicando. La convalidación no cumple matemáticamente. Esto lo demuestro en un estudio que se puede ver a través del siguiente enlace.
    http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm

    Además el próximo año solo los maestros de la Ley del Profesorado tendrán hasta dos oportunidades para ascender hasta el sexto nivel con lo cual estarían superando largamente a los que provienen de la CPM.

    Seguramente mañana en el debate saldrán a la luz muchos otros temas que hacen muy complicado el cambio de la Ley que tiene en su mayor parte el contenido de la CPM. Creo que la razón fundamental para cambiarla ha sido porque era excluyente y dividía a los maestros. Si se acuerda la huelga indefinida seguirá siendo excluyente, pero como siempre de parte de los propios maestros que no desean las evaluaciones. En cuanto a la división este es un tema inevitable puesto que ahora hay 55 mil maestros que sí creen en la meritocracia y pudieron haber sido muchos más si se continuaba implementando la Carrera Pública Magisterial tal como está normado.

    • Luis Francisco. He estado hace pocos minutos evaluando con un colega lo que va a ser la implementación de esta Ley. Creo como usted en que ella traerá más problemas que beneficios, que se multiplicarán las reacciones en contra y que la evaluación del desempeño será rechazada por miles de profesores a los que el Estado poco podrá hacerles. Luego de un tiempo nos daremos cuenta del error que esto ha significado el del tiempo y dinero perdidos. Yo pensaba que ya que la decisión del gobierno es por una nueva Ley habría que apoyar que salga lo mejor posible, sin embargo el panorama que se ve para el futuro es más complicado y oscuro. por ello creo que habrá que seguir insistiendo en la inviabilidad de este proyecto. Saludos

  84. Dr. Hugo, todo es tan incierto, se pronostican tantas cosas, aun mas después de haber vuelto a las aulas, por los pasillos van y vienen comentarios negativos en su mayoría, tanto para los de la Ley del profesorado como por los de la CPM, es verdad lo que manifiesta el colega LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ, en verdad que todos estan afectos al proyecto de la LRM a menos que con la Reglamentacion se podria aclarar. Lo que indigna es que se hagan comparaciones entre las tres “leyes”, cuando la Ley del profesorado es completa, a diferencia de la CPM y LRM que aun no han sido reglamentadas. En mi region han publicado estos links, como informacion o “distorsion”.
    http://es.scribd.com/doc/102892910/Cuadro-comparativo-de-la-Ley-del-Profesorado-con-el-proyecto-de-la-nueva-ley-del-Profesorado-presentado-por-el-CPPe
    http://es.scribd.com/doc/102896435/Cuadro-Comparativo-entre-los-Proyectos-de-Leyes-Presentado-por-La-PCM-y-el-CPPe
    Esperemos que pasa hoy en el congreso, con los congresistas que hoy tenemos todo es posible.

    • Elizabeth. En efecto, se produjo la interpelación y no hay muchas aclaraciones salvo buenas intenciones. Lo grave es que antes había un grupo opuesto a la CPM pero que ya venía aceptando la evaluación. Ahora hay varios grupos opuestos a la nueva ley y posiblemente lo ganado en años anteriores se perderá. La CPM ya está reglamentada. Saludos

  85. Los profesores de la ley del profesorado argumentan que a los de la CPM, nos van a subir de nivel gratuitamente, que nos van a favorecer y que a ellos les perjudican.
    Cosa más falsa, yo estoy en el 3er nivel de la CPM esto quiere decir en el 60 % de la carrera (5 niveles)
    Al pasrme en la LRM me van a “pasar al 4to nivel” esto equivale a decir al 50 % de la carrera (8 niveles).
    Entonces de que aumento de nivel hablamos, es una mentira esto de la LRM.

    Si me quisieran pasar a la LRM tendría que pasarme al 4.8 nivel esto quiere decir al 60 % de la LRM.

    Pero como no existe el nivel 4.8 es obvio que tendrían que pasarme al 5to nivel.

    PROFESOR DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL REACCIONA, COMO DECÍA EN EL EJEMPLO AL PASARNOS DEL 3ER NIVEL DE LA CPM AL 4TO NIVEL DE LA LRM NO NO ESTAN REGALANDO NADA, MÁS BIEN NOS ESTÁN PERJUDICANDO.
    SI HAY ALGUN FRENTE DE LA CPM POR FAVOR PUBLICAR CORREO WEBS.

    • Carrera Magister. Se producirán varias reacciones al respecto. Si no hay una fundamentación contundente del cambio que explique el descenso del nivel (la remuneración parece que se elevará) el riesgo es que el Estado pueda ser demandado. Saludos

  86. doctor HUGO mi parecer estoy viendo la exposicion dela ministra y mi opinion es que el asesor que le hizo el papelito se lo ha redactado con mentiras en la comparacion de leyes la ministra dice que las tres leyes apoyan la establidad laboral eso es falso tambien ha dicho que la CPM y la Ley de reforma a la tercera evaluacion no aprobada el profesor es separado
    otra mentira mas es que los sueldos en la nueva ley seran mayores pero solo para los de la ley del profesorado y obvia a los de la CPM.
    esta llamando burros a todos y ella hace lo que se le da la gana

    • Martín. Su presentación no ha sido suficientemente clara. Hace referencia a 700 millones de incremento pero no dice por cuanto tiempo pues el costo de la ley es mucho mayor (cuatro a 6 veces más). Saludos

  87. MAESTRO HUGO ESTA LEY ES UNA INCERTIDUMBRE PUES NOS ESTA ENFRENTANDO ENTRE DOCENTES PUES HE LEIDO LOS DIFERENTES COMENTARIOS DE LOS COLEGAS Y LO QUE HACEN ES SOLO ATACARSE Y PERSONALMENTE CREO QUE ESO ES MALO QUE EJEMPLO ESTAMOS DANDO COMO EDUCADORES .
    YO CREO QUE SI LA LEY ES PARA TODOS PUES DE NOSOTROS DEPENDE QUE SEPAMOS ENFRENTARLA O ES QUE NO NOS SENTIMOS CAPACES OLVIDEMONOS DE LOS SUELDOS Y UNAMOS NUESTRAS CAPACIDADES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE NUESTROS NIÑOS.
    SI EXIGIMOS A NUESTROS NIÑOS QUE SEAN ESTUDIOSOS QUE ESPERAMOS NOSOTROS.
    COLEGAS QUE NO NOS DE MIEDO UNA EVALUACION AL CONTRARIO ESTO NOS INVITA A SER MEJORES CADA DIA.
    GRACIAS.

  88. Dr. Hugo Saludos a su persona.
    Hasta el momento no hablan del piso salarial, esto hasta cuando será, porque allí está el asunto. Más allá de las bondades de la Ley de la RM. Por que eso están esperando los docentes si conviene o no, no vaya hacer que los aumentos sean ínfimos, en relación a los niveles que no cubran la canasta familiar y que nos exijan más en el rendimiento de nuestro trabajo no acorde con el sueldo y con reglas de no tener estabilidad laboral. Esto es preocupante, los maestros vamos a trabajar tensionados pensando si aprobamos los exámenes si permaneceremos o no en ésta LRM. Por que el maestro en su mayoría no quiere ser evaluado, esto está demostrado. Que se pronuncien de una vez por todas sobre el piso saliarial allí está el meollo del asunto ojalá tengamos pronto gratas noticias para los docentes, con sueldos dignos Dr. Dios lo bendiga.
    Hasta pronto.

    • Claudia. La evaluación tiene que tener como recompensa salarios atractivos. Mi impresión es que el piso salarial para los de la ley del profesorado será el que ahora existe en la CPM. Es lo que desprendo de una entrevista que le han hecho hoy al viceministro. Saludos

  89. Estimado maestro Díaz:

    Reciba un saludo cordial.
    ¿Qué debemos hacer los maestros de la CPM?, unirnos a la huelga de los de la Ley del profesorado? ¿Incorporar ahi nuestro pedido “de respeto a la Ley 29062″? ¿Formar un movimiento o frente aparte? ¿Nos escucharía el gobierno? o simplemente conformarnos con la nueva Ley de Desarrollo Magisterial ya que su contenido es 90% similar. Confiamos tanto que la ley no la iban derrogar, pero lo imposible resulto verdad. Ayúdenos con un punto de vista.

    • Lucila. La ley favorecerá a los profesores de la Ley del Profesorado por los pondrá a la escala de los de la CPM. La diferencia estará en que ustedes ascienden un nivel pero con los sueldos de la nueva escala. Saludos

      • Estimado Doctor, de hecho les favorecerá, sólo que en eso del ascenso del nivel y el sueldo con la nueva escala aun esta por verse.
        En mi centro somos 58 profesores y sólo estamos en la CPM 3, ahjorita la huelga esta fuerte por aqui ya comprenderá en que situacion estamos todo estos 15 días. Vienen al colegio a obligarnos a plegarnos a la huelga de lo contrario seremos agredidos. Dígame Doctor Diaz ¿Es justo esto? ¿Qué debemos hacer?

        • Lucila. Ciertamente que en los primeros años van a estar mas favorecidos los docentes de la ley del profesorado. Luego cuando se entre a la evaluación habrá paridad. Lo que ganaran los docentes de la CPM es el ascenso de nivel. Saludos

        • me parece que la colega exagera al decir que será agredida, cada uno es dueño de sus decisiones, yo soy contratado no me sume a la huelga por el hecho de que me pueden descontar y cortar mi trabajo, tengo familia que mantener y no creo que eso los profesores los 58 me agredan, y mas aun que usted es nombrada que la pueden hacer, si es cierto eso porque no pide garantias alas instancias competentes, profesora con el debido respeto seria mejor no generalizar.
          Por cierto el 22 de este mes tambien se plegaran al paro el magisterio de Arequipa, como contratado no acatare por las advertencias que hicieron las autoridades.

          • José. Gracias por sus comentarios. Ciertamente que a veces hay casos extremos donde hay que tener cuidado. En otros lugares se puede actuar con más independencia. Saludos

          • Hay un problema de comprensión lectora, en ningún momento dije que los 58 nos vienen agredir, expuse ese panorama para que se “deduzca” la proporción de una ley y que es algo similar en las I.E. grandes. Como se sabe en dichas huelgas, “vienen” los llamados “piquetes” se paran fuera de la puerta, insultan y cada vez radicalizan mas hasta el punto de amenazar con la agresión física. Para aclarar los piquetes están constituidos por docentes que no son de la misma I.E. en la que uno labora sino por otros de zonas rurales, por ejemplo, uno no los conoce, digo esto porque en la gobernación y comisaría nos dijeron que debiamos poner el nombre de los agresores. En fin..
            Esa es la terrible situacion de los de la CPM

          • Lucila. Es asi, por ello le decía a quien hizo el comentario que no siempre era como el pensaba. Los piquetes a veces son muy agresivos. Saludos

  90. alesbepa parece que viviera dela aire, nadie teme a laS EVALUACIONES ni a la meritocracia , yo postule a la CPM y obtuve una alta nota pero no continue con el proceso por todo lo oscuro y excluyente de derechos ya adquiridos a los que tenia que renunciar, entonces todo ello genera un descontento general en los maestros, trabajo con colegas de la CPM CON EL SUELDAZO que tienen . son los que mas faltan e incumplen sus funciones, llamamos ya a una huelga indef inida en pro de nuestros derechos

    • Yderf. No es tan facil afirmar que nadie teme a las evaluaciones. En el blog hay muchos que lo reconocen. Es cuestion de afirmar la seguridad profesional,. Saludos

      • Dr. todo este malestar ha surgido por la envidia de los profes de la ley del profesorado contra los de la CPM y con eso no estoy ofendiendo a nadie que los seudo asesores algunos congresistas y el propio presidente aprovecharon de esto para crear uan cortina de humo con lo de conga los profesores de la ley del profesorado no debieron hacer tanto problema pues era opcional si deseaban estar o no en la CPM ahora las consecuencias son tanto para los de la CPM como para los de la del profesorado pero ya no debemos de lamentarnos es hora de tomar decisiones y no creo que el SUTEP Ssea un buen mediador pues fue el SUTEP quien nos llevó a todo este malestar mas bien creo que atraves de una asociación independiente crea pro los mismos docentes sea la encargada de hablar con los congresistas y hacerles ver que la misma ministra esta politizada y la nueva ley tambien esta contaminada pues no se sabe a ciencia cierta quienes la han propuesto se habal del sutep del movadef pero en resumen no se sabe quien ha participado en su diseño

          • Coincido plenamente contigo Martín pongamonos los pantalones y organicemos un verdadero sindicato o asociación que nos represente, sin estigmas políticos de ningún tipo, como quisiera tener el liderazgo y capacidad de convocatoria y una derrama que me financie esto…

          • Silvana. Gracias por sus comentarios. Habrá seguramente muchos que quieran asumirlo. Saludos

  91. Doctor buenos días ayer todos los maestros del Perú estuvimos atento a la interrelación de la Ministra de educación sobre el tema de la nueva LCM y al verdad Doctor hay mucho pan que rebanar en este tema hay bancadas que se oponen y durara mucho tiempo en caso de ser aprobada , la pregunta preocupante es hasta cuando los maestros esperaran un aumento salarial si por eso se ha generado la huelga indefinida a nivel del sur es total, Doctor ¿acaso todavía vamos ha esperar que se apruebe la nueva ley para tener aumento? ¿cómo vive el maestro ? desmotivado sin interés etc Doctor lo que quiere el maestro es que anuncie al ministra cuanto sera el el piso salarial del maestro quieren cifras exactas de cuanto va ha ganar un maestro y des cuando. ojala haga eco al MED y que la ministra a través de un conferencia de prensa anuncie el pedido de los maestro gracias.

    • Cesar. Este fin de semana trabajare un articulo que explique un poco mas el sentido de esta ley. Creo que se han aclarado algunas cosas. Saludos

  92. Hola Hugo:

    El 16 de agosto de 2012 debe ser un día para recordar porque por más de 12 horas lse trato temas del magisterio por parte de los representantes del poder legislativo.

    Destaco el proceder de la Ministra Emma Patricia Salas O´Brien la pericia técnica de tratar el tema educativo y de manera humana para comprender al magisterio en contraste de los apasionamientos de los políticos que responde más egoísmos personales o de intereses de partido.

    Comparando con lo que leo a los participantes de este portal, algunos pierden la perspectiva del problema y atacan a la persona como hacen los políticos.

    Y lo más triste, muestran su egoísmo interesado por estatus de nivel o salarial y su desprecio por los demás.

    No olvidemos al Maestro de Maestros.

    • Marco. A veces es comprensible esa actitud pero hay que tratar de controlarse. Cierto lo que dice, el maestro tiene que tener una conducta ejemplar. Saludos

  93. DOCTOR HUGO:
    Frente a las ultimas declaraciones del viceministro de gestion pedagógica Martín Vegas me temo que el piso salarial es 1400 soles y que el aumento que recibiran los profesores de 24 horas de primer nivel es 100 soles.
    Vale decir los profesores de secundaria de 24 horas que son los que perciben menos, tambien se les aumentará menos es bastante anecdótico de verdad, pero extendemos nuestro reclamo para trabajar 30 horas igual que los profesores de primaria e inicial.
    Por otro lado la conclusión es que el presente gobierno quiere reinvindicar a todos los profesores del Perú lo lamentable de esto es que se hace con el presupuesto de la CPM y a costa de los profesores que pertenecen a esta ley.

  94. Buenas noches, da risa por no decir pena o colera haber escuchado como ahora congresistas de regimenes anteriores se rasgan las envistiduras afirmando que ellos lucharon por una mejor educacion que los niveles de rendimiento de los niños era superior a la actual, se olvidan los señores que ellos tambien promovieron este problema, fomentando que muchas casas familiares se conviertan en escuelas y que abusen de los derechos de los profesores y profesoras sin trabajo y nombramiento firmando recibos por honorarios con sueldos falsos.
    Ojalas segun lo anunciado por la senorita ministra se de ya el concurso de nombramiento lo mas antes posible y una exhaustiva evaluacion a todos y justifiquen su sueldo gracias de antemano por su respuesta.

    • María. El proyecto de ley tiene plazo de aprobarse hasta fines de setiembre pues los aumentos son para octubre. Ojala sirva para eliminar el divisionismo que se dan en el magisterio. Saludos

  95. Dr. Hugo Buenas noches saludos.
    Ésta LRM es demagogia, es beneficiosa para los docentes de la ley del profesorado, que sin ser evaluados van a ganar más que los docentes que si fueron evaluados, y los incorporados de la LCPM seremos perjudicados con el sueldo ganado con mucho esfuerzo, sin respetar nuestros derechos ganados esto causa indignación la verdad.
    Como ejemplo Vegas señaló que un maestro, que pertenece en la actualidad al nivel 3 de la Ley del Profesorado y gana 1,266 nuevos soles con el nuevo sistema, “no va a ganar menos de 1.555 soles”.

    “Otro ejemplo es que el sueldo de un profesor del nivel 4 de la Ley del Profesora es de 1,287 soles y con el proyecto pasaría a 1,780; es decir, se le daría un aumento entre 300 y 400 soles”, agregó, además de señalar que ya tienen el respaldo del MEF
    Más claro ya no puede ser que el docente que está en el III nivel de la CPM, gana 2 003 y pasa automáticamente al IV nivel de la LRM ganaría 1 780 en vez de aumento nos van a reducir el sueldo Dr. o me equivoco por favor abogue por nosotros nos perjudicaría grandemente, esto es anticonstitucional parece que siguen improvisando con todo lo referido de ésta LRM. sin ningún norte, se tiene que revisar y analizar bien esta LRM.
    Gracias Dr. por su comentario.

    • Edgar. Con la pica información disponible estoy terminando de hacer un estudio del financuamientobde la ley. Lo primero que he encontrado es lo que usted dice. Los profesores de la ley del profesorado tendrán incrementos mayores que los de la CPM.cuando lo tenga listo lo publicare. Creo que ayudara a tener una nejor vision de la Ley. Saludos

      • Coincido plenamente con Edgar, se nos está perjudicando, yo diría castigando, que acaso el Sr. Viceministro piensa que no sabemos sumar y restar, donde esta la meritocracia entonces, me auno al pedido del colega Edgar, esto es un abuso, para la CPM, por favor abogue por nosotros.

  96. DR.HUGO Saludos ..
    La mayoria de los congresistas ,hablaron que los docentes reclamaban que se les haga justicia con los pagos pendientes de prepracion de clase y pagos por 20 y 25 años y sepelio ,pero la ministra no dio ningun comentario sobre eso .que sabe sobre esto?
    sera aprobado o anulado porq en el proyecto ni menciona 30% por preparacion de clase . gracias

    • Beatriz. La bonificación por preparación de clases desaparece, la integran a la RIM. La deuda es algo pendiente que el gobierno deberá decir como lo enfrenta. Saludos

  97. Dr.Hugo .
    Soy su seguidora y se que ud es cosa seria ..ayer un congresista lo mencio y se que esta pendiente de todo sobre este proyecto .
    Como sera la situacion de los profesores interinos con titulo pedagogico ,tendremos que postular al primer nivel ? seremos evaluados por escalafon y reubicados ? me preocupa porq mi sueldo ni llega a los 1,050 ,cuanto sera mi aumento o me consideraran con los auxiliares como dice el proyecto y si ellos tambien tendran aumento .Son tantas preguntas y mi preocupacion grande .Mil gracias.

    • Beatriz. Por lo menos lo mencionan en el proyecto de ley. Creo que un trato especifico sobre los interinos vendrá en el reglamento. Veré de monitorear el tema. Saludos

  98. El apasionando y perdido proyecto salas, ha desvirtuado el propósito inicial de los maestros, y quienes deben hacerlo se aletargaron en no sé que intención. El artificio de una nueva ley, hará esperar más de lo esperado el ansiado aumento. Falta voluntad política, educación, técnica y cultura a los patronos del gobierno. No es argumento una nueva ley para el magisterio. Hay otros procedimientos que deben implementarse, en observancia a la ley y visto lo hecho en otros países.

    • Juan. Es lo que muchos piensan, sin embargo parece que la decisión del gobierno esta tomada. Frente a ello habrá que evaluar como se puede mejorar ese proyecto. Saludos

  99. Dr. Hugo:

    Lo que no me parece es el ascenso de sólo un nível para los que nos encontramos en el IV nível de la CPM, pues sólo nos faltaba uno para llegar al máximo. Pero ahora con la nueva LDD, nos faltaría tres níveles , deberían evaluar bien esta situación y considerar el ascenso según el tiempo de servicios de hasta dos níveles como mínimo a partir del IV o V nível , y es que si tenemos 25 años de servicio, esto significa que no lograremos ascender al VIII nível según lo contemplado en la nueva ley magisterial. Deben considerar esto.

    • Mimaría. Es una estrategia financiera. En realidad los que postulen al VIII nivel magisterial podrán hacerlo recién el 2024. Saludos

  100. Dr. HUGO
    Muy preocupado por la exposicion de la ministra ante el congreso, pero no hablo nada de los auxiliares de educacion que son el soporte de la disciplina y que son considerados como docente en la Ley del profesorado mi pregunta es.
    De los Auxiliares de educacion con titulo pedagogico tendremos que postular al primer nivel ? o directamente nos iremos al primer nivel o nos reubicaran ? y si nosotros los auxiliares que somos muchos tambien tendremos aumento, el proyecto de ley casi no dice nada sobre nosotros .
    Gracias por la respuesta

    • Fernando. Parece que el proyecto contempla que queden en su condición de auxiliares y que la única posibilidad de pasar a ser considerados como profesores es postular al primer nivel. Saludos

  101. Doctor buenas tardes la pregunta es ¿cuánto vamos ha ganar los auxiliares de educación? ¿por que la ministra de educación no nos da la oportunidad de ingresar al I nivel? si muchos de nosotros tenemos titulo pedagógico , maestría y diplomados de capacitación es injusto que ha nosotros se nos excluya en cuanto a la incorporación del primer nivel . ojala la Ministra reflexione y nos tome en cuenta de tal manera también nosotros seamos merecedores de la meritocracia caso contrario nuestro esfuerzo de estudios realizados no serviría de nada, muchos de nosotros estamos esperando ese pronunciamiento de oportunidad , pero hasta ahora no se dice nada de los auxiliares de educación ojala sea un canal de información ante la Ministra y que pronto diga algo de nosotros gracias Doctor.

    • Cesar. En efecto, todavIa no hay claridad respecto de lo que ganaran los auxiliares de Educacion. Todo se ha concentrado en quienes están en los niveles magisteriales. El lunes el ministro de Economia hablara sobre la ley. Ojalá diga algo. Saludos

  102. Buenas tardes Doctor seria interesante indicar en que provincia o distrito se da eso de los piquetes que amedentran a sus propios colegas, leyendo cada uno de los comentarios cada una (o) me incluyo opinamos de intereses personales, claro sin dejar de lado las quejas de tantas injusticias como lo de PELA o de los contratos propuestos por los directores etc etc. El gobierno en vez de presentar propagandas de inaguracion de puentes pistas o desfiles en especial en el canal del estado deberia de difundir el nuevo proyecto al que si estoy de acuerdo, ya sea en forma didactica como una especie de dibujos animados, para que sepa toda la poblacion, ya que lamentablemente la semana pasad estuve por Lima y escuche unos comentarios de personas (supongo padres de familia) menospreciando al maestro o manifestando algo falso como eso de que el profesor entra atrabajar a las 8, sale a la una de la tarde y tiene toda la tarde, sabado domingo “es casi un vago” logicamente reaccione y les di ha entender que a diferencia de un contador ingeniero un obrero mecanico, nosotros los maestros estamos preparando nuestra sesion para la siguiente jornada, preparando material, sabados y domingos con maestria o pronacaf, quitandole mucho tiempo de dedicacion a nuestras familias. seria honesto que el gobierno actual valore el trabajo del maestro sin dejar de exigirnos calidad por supuesto, limpiar esa mala imagen del gobierno que se encargaba de manchar la labor del maestro como lo hicieron los regimenes anteriores, disculpe las faltas ortograficas, estoy en una cabina comunal y dispongo de poco tiempo. gracias.

    • Maritza. Preocupa mucho la imagen que muchos sectores de la población tienen respecto al maestro. El congreso ha sido una muestra de ello con parlamentarios que se excedieron en sus frases. Creo que hay que hacer algo desde los propios maestros de base para ir recuperando imagen. Tengo amigos profesores ya retirados que incluso se sorprenden de ver en la televisión la forma como algunos profesores formulan sus reclamos. Son muchos de los que salen en la television los que cintribuyen al deterioro de esa imagen. Saludos

  103. Buenas noches prof. Hugo, hace muy poco leí la noticia sobre el aumento de sueldo que no será menor a 100 soles y parece casi una burla la cantidad, aunque sea mientras pasa un profesor del nivel inferior al superior inmediato. Es vergonzozo porque el presupuesto de la canasta familiar no ha sido tomado ni como sugerencia en ningún momento, al menos para ser consecuentes con ese discurso sobre el “sueldo digno”. Es bochornoso llenarse de palabras que apuntan a la defensa de la profesión docente y luego con acciones decirnos que nuestro trabajo sigue desvalorizado pues cualquier aumento de 100 sueldos no satisface las necesidades. Miles de maestros seguirán teniendo más de un trabajo para sustentar el hogar pero con el atenuante de que serán evaluados sino se están capcitando o preparando clases que sean significativas, con que entusiasmo acaso el cansancio lo permite o las preocupaciones de los hijos las satisface ese “aumento digno”, pues no es más que palabras todo lo mencionado y provoca frustración y hasta es una provocación a todos los docentes que nos esforzamos en el aula. A continuación agrego la noticia para compartirla con UD. y colegas.

    Aumento a docentes no será menor de S/.100 con Ley de Reforma Magisterial, informó el Ministerio de Educación – MINEDU.

    NP25397_th.jpg
    El viceministro de Educación, Martín Vegas, informó que el proyecto contempla un incremento diferenciado y que se definirá de acuerdo a la escala de los maestros: El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, informó que el mínimo aumento a los docentes será de 100 soles, según establece el proyecto de de Ley de Reforma Magisterial presentado por el Ministerio de Educación.

    “Va ser no menor de 100 soles”, confirmó Vegas en Canal N, al explicar que el incremento será diferenciado y se definirá de acuerdo a las horas que trabajan y a la escala que ocupan en el magisterio.

    Como ejemplo, dijo que el sueldo de un maestro del nivel 4 de la Ley del Profesorado es de S/.1,287 y con el proyecto pasaría a S/.1,780; es decir, se le daría un aumento entre 300 y 400 soles.

    Agregó que el proyecto tiene el visto bueno del Ministerio de Economía por lo que no hay un riesgo en su presupuesto. “Tenemos los fondos para que se dé el aumento inmediatamente después de que el Congreso, previo debate, apruebe la norma”, detalló.

    Fuente: peru21.pe

    • Herbert. la verdad es que no sé cuan bien expliquen el aumento.Ojala el lunes el ministro de Economía pueda dar una explicación mas completa. Los que están en la Ley del profesorado son los que serán más favorecidos por los bajos sueldos que arrastraban. Más aún si alcanzan una jornada de 40 horas. Saludos

  104. Dr. Hugo Buenas noches.
    No entiendo ¿Por qué cambiar Leyes?
    y nada se habla un cambio estructural de la Educación Peruana,no hay cambio en los profesores que forman profesores. El Curriculum sigue lo mismo, los profesores de la CPM y de la Ley 24029 utilizamos ,estructura curricular único.
    En mi IEP,existe cuatro secciones del mismo grado. Uno es de CPM,otro con acompañamiento PELA ,yo,de la Ley 24029,Veo frutos distintos. Sin mentiras, mis estudiantes fueron ganadores en varias olimpiadas regionales de matemáticas y los demas…? otro problema encontrado;la mayoría de los estudiantes tienen problemas: económicos,familiares,sociales y por mas el formador sea de primer nivel no podrán salir adelante,hay desequilibrio,culpa dan al profesor.
    Los ultimos años se vé educación a distancia: Los diplomados,maestrias,doctorados,niños y adoslescentes estudiando sólo sábados y domingos,basta pagar la matrícula y mensualidad a cabo del tiempo tienes documentos que necesitas acreditando perfil profesional .En la práctica soñando en las nubes,por todo ello educación vista como negocio de las entidades privadas. Se deduce con nueva Ley de Reforma Magisterial habrá despido masivo de los profesores,con el cuento de las evaluaciones ,basta una evaluación de un nivel difícil,todos los profesores mueren.Por lo tanto dirán, la crisis educativa fue por culpa de estos malos docentes.Osea el gobierno busca estrategias. Tenemos TLC vigente donde puede intervenir en la Educación peruana entidades privadas. Las personas adineradas podrán educarse,pero los pobres serán cada vez analfabetos,fáciles de engañar. Los amos del mundo están en todos los paises del mundo,no hay nada que decir, los gobiernos tendrán que obedecer sus propuestas , del BM,FMI,sus funcionarios igualmente,engañar y ser engañado este es el nuevo sistema del orden mundial. http://www.syti.net/ES/Manipulations.html.

    • Víctor. Dificil comprender el cambio de leyes. Todavía np encuentro argumentos sólidos pero parece que esa ya es la decisión. Si es así hay que ver como sale lo mejor que se puede. Al gobierno no le será fácil lidiar con las evaluaciones. No será fácil introducirlas en gente que ya estará en la carrera y la rechaza. Además el mecanismo es muy lento para la salida de profesores. Saludos

  105. Ante todo un cordial saludo Dr. Hugo Diaz.
    Actualmente la mayoría de docentes de la ley del profesorado se encuentran en el II nivel magisterial, al incorporarse a la LRM, serán ubicados en el I nivel por lo cual no podrían postular al concurso de directores. Mi consulta es si primero se llevaran a cabo las dos evaluaciones excepcionales de ubicación de nivel y posterior a ello se realizará el concurso para acceder al cargo de directores y subdirectores? o sera a la inversa?
    Muchas gracias por la respuesta

    • Pedro. Primero entran al nivel magisterial y luego vienen los concursos tanto para directivos como los de ascenso para los de la ley del profesorado. Saludos

  106. Veo con asombro la gran polémica dada a partir de la discusión por lo cambios en relacion a la CPM, asi mismo, los cambios que han de producirse en relacion a lo salarial, que por cierto es bueno en relacion del benestar de los maestros y su familia. Me parecio inadecuado los cambios, la eliminación de la carrera pública, que evidenció el bajo nivel de los maestros, en algunos casos (un buen número), que necesitan ser capacitados, preparados, motivados para una mejor intervención en su noble profesión como modelos para el alumnado.
    Siendo yo positiva y optimista espero que como se veran cambios con esta nueva propuesta, tambien el gobierno se preocupe por mejor el nivel de los profesores, capacitandolos; porque de ello, dependerá la calidad de alumnos y mejores ciudadanos del país. Que no se diga que solo la buena educación es la que se recibe en colegios particulares, donde los profesores muchas veces ganan mucho menos que los profesores estatales, pero el nivel de exigencia profesionalmente hablando se da por el monitoreo constante, la evaluación de logros académicos de los alumnos, porque de ello dependerá su renovación de contrato, promoción, entre otros.
    Yo preguntaria: ¿quien va a monitorear el desempeño de los profesores estatales?. A la fecha no observo un sistema educativo, que evalue acertadamente la intervención de los maestros, de tral forma que se reeplanteen objetivos, metas reales, e indicadores medibles y trabajables. pensemos en la gran responsabilidad que es ser un maestro como forjador del futuro de nuestros hijos. otra cosa que hay que señalar, no se evidencia el liderazgo del profesor con sus alumnos. Algo más señalare: es asombroso ver, la falta de ortografía que tienen la mayoría de profesores, y ni que decir que la pesima letra, reflejan bajo nivel, es un SOS, se podria inferir por la baja calidad de los insitutos, universidades que no tienen nivel de exigencia formativa, por la oferta y demanda de sus servicios, frente a tantas instituciones educativas creadas a la fecha, donde se recibe a los futuros profesionales hasta con ingresos libres, bueno pues, frente a esto algo se tendra que hacer. Me gustaría, que el nivel profesional de los profesores se incremente, que se refleje en la calidad de alumnos, para que a nivel internacional no sigamos siendo considerados con deficiente calidad educativa. habiendo tanto recurso humano a explotar es cuestion de elevar el nivel de exigencia, competitividad, trabajar con ciencia, para tener buena experiencia.

    • Julia. Una buena pregunta. Hay que esperar que el MED defina como será el mecanismo de evaluación. Es clave para generar confianza en los evaluados. Saludos

  107. El proyecto de la ley de la reforma magisterial tiene muchos aspectos buenos como los ley de la CPM pero en lo que no coincido es en lo referente al aumento de sueldos y la ubicación de los niveles a los de la ley de la carrera pública .
    Tiene razón Ud. al decir que los más favorecidos con el aumento de sueldo serán los de la ley del profesorado sin haber hecho esfuerzo alguno, sin haber sido evaluados, se les aumentará el sueldo y se los ubicará en el I y II nivel en una ley que dice ser meritocrática. Pero no considera que los que pertenecemos a la ley 29062, para poder elevar nuestros sueldos tuvimos que participar de diferentes evaluaciones y aprobar, lo que no harán los de la ley del profesorado e ingresarán a ella sin esfuerzo alguno y todavía con aumento de sueldo.
    Si la propuesta es de un aumento de sueldo debería ser por igual para todos, sean de una u otra ley. Aparentemente vamos a seguir con nuestro mismo sueldo pero si se analiza esta situación vemos que a mi me ubican en el IV nivel , pero me disminuyen el sueldo ya que tendré que ganar el 40% más que el del I nivel , aquí el MINEDU jugó con mi sueldo y me ubicarán por eso en el IV nivel. Sería bueno que esta situación la analice un abogado experto en estos temas para actuar por la vía penal de ser aprobada esta ley.
    Para que mi sueldo aumentara en 800 soles más, tuve que incorporarme a la carrera porque la consideré una ley meritocrática y que al ingresar a ella podría mejorar mi economía y elevar mi nivel profesional. Los 800 soles de aumento fueron muchos días de estudio y esfuerzo, resoluciones de felicitación , diplomas, méritos, puntualidad, trabajo con los padres, apoyo en la institución, etc lo que no sucederá con los de la ley del profesorado al elevarles el sueldo e incluirlos en esta nueva ley meritocrática.
    Al ubicarnos en un nivel más, en mi caso el IV , es injusto, ya que sólo me faltaba 2 niveles y llegaba al máximo pero ahora me faltarían 4 niveles y por mi edad nunca llegaré al VIII nivel.
    Me parece que el ascendernos un nivel más es una jugada del MINEDU, lo considero una falta de respeto a los maestros de la CPM . En sí, el aumento para todos es falso, el aumento sin esfuerzo alguno se lo llevan los la ley del profesorado, tal vez algo nos llegue a los de la CPM pero será ínfimo comparado con los de la otra ley. Más bien me parece que esta ley castiga a los de la CPM y premia a los de la ley del profesorado en lo que se refiere a los niveles, sueldo e incursión a la carrera pública.

    • Juana. Es como usted dice. Tengo un estudio concluido sobre este tema pero deseo publicarlo luego de conocer lo que dirá el Ministro de Economía y Finanzas mañana. Quizá podría aclarar algo. Me imagimo que el sueldo base va a ser el de la CPM y en función de ello se aplicarían los porcentajes que dice la Ley. Saludos

    • Igual tendrás que pedir que te bajen de nivel porque tampoco te lo mereces. Me siento capaz para competir en cualquier escenario, con cualesquiera de la CPM, quiens se creeen los ùnicos capaces, ¡Què falacia!. Tengo mi maestría, dos tìtulos adicionales, que me falta, bueno mucho, pero q creen los de la CPM son indispensable y lo único que hace esta nueva ley favorecerlos a quienes ingresaron por la ventana comprando claves. Competencia si pero en iguales condiciones desde las aula y no solo un examen escrito que bastante les apoyo el gobierno para justificar sus objetivos.

      • César Antonio. Con peleas poco se avanzará. Hay que ser más positivo en los mensajes y dejar esa confrontación. Hay personas muy capaces en las dos leyes. Saludos

        • Doctor lo justo es que a todos bajen de nivel en igualdad de condiciones para competir con los que “aprobaron” el examen para ingreso de la CPM. Queremos competencia, pero desde las aulas.

      • Cesar Antonio el maestro debe obrar con hechos como tu lo dices el camino que nos espera es arduo , y me parece que tu preparacion se demuestra con tu soberbia.

  108. Si calificaran el sueldo de los CONGRESISTAS DE acuerdo a sus estudios y capacitaciones ya sea en política de obras públicas, MAESTRIAS, estudios posgrado incluidos también secundaria y primaria estoy 100% seguro que muchos congresistas no llegarían ni al sueldo mínimo vital

    • Martin. Como sabe los criterios de seleccion de congresistas don otros y dependen de nuestros votos. Hay que aprender a votar mejor. saludos

  109. Dr. Buenas noches. Realmente es indignarte todo lo que esta aconteciendo en la educación a nivel nacional. Tanto esfuerzo para ingresar a la CPM y en la nueva escala remunerativa pierdo todavía 40 nuevos soles, estoy en el IV nivel. Puede Usted ver en este enlace: https://docs.google.com/file/d/0B9k4J9Yz-MjNVWM1bjh3OHF4R3c/edit?pli=1.
    Dieran la oportunidad de subir de nivel a todos por igual tanto a los de la 24029 como a la 29062, de igual manera participar del concurso de directores. Considero que esto es muy injusto y discriminativo, tal como lo plantearon la LRM.
    Desde su espacio enviar un grato saludo por el día del niño.
    Hasta pronto.
    Cotty

    • Cotty. Gracias por su comentario. escuchemos mañana al Ministro de Economía a ver que nos dice. Ojalá se aclaren un poco mas los objetivos de la ley y como beneficiará a ambos regimenes. Saludos

  110. Estimado Hugo.

    Todo esto es muy deprimente, y ya casi nadie está contento. Los que estamos en la CPM vemos como somos conducidos a una nueva ley donde dicen que somos “premiados” al pasarnos al nivel inmediato superior, lo cual es totalmente lo opuesto. Los únicos premiados son los maestros de la ley del profesorado, pero solamente los que desean la meritocracia que dicho sea de paso son muy pocos y por eso habrá huelga indefinida ahora del SUTEP oficial. Los que estamos en la CPM no sabemos que hacer aun, lo cierto es que también estamos descontentos por lo que consideramos una burla de parte del estado. Los maestros de la Ley del Profesorado harán arengas por el respeto a la 24029 y nosotros no podremos hacer lo mismo lógicamente, sin embargo también tenemos deseos de protestar, pero por el respeto a la 29062.

    Los maestros de la Ley del profesorado ya parecía que comenzaban a asimilar la idea de la CPM y sorpresivamente muchos de los que hicieron la huelga indefinida contra esta ley en el año 2007 ya se habían incorporado. Parece que volveremos a la agitación del 2007. Es muy triste todo esto.

    • Luis Francisco. De acuerdo con sus comentarios. Una pena esta decisión del gobierno. Si el Congreso auscultara la opinión de ustedes, de los profesores de ambas leyes quizá comenzarían a cambiar de opinión. No solo hay que mirar a los especialistas pues, como tales, nosotros no estamos en ninguna de esas leyes. Los aefctados deberían tener una voz más importante en la definición de esta ley. Saludos

  111. Ante todo gracias por este espacio, para poder compartir nuestros puntos de vistas y opiniones.
    Es cierto que la Ley de Reforma Magisterial favorece en gran parte a los de la Ley del Profesorado porque sin dar examen les van a aumentar el sueldo; pero ubicándolos en el I y II nivel y además tienen la oportunidad de dar 2 exámenes extraordinarios para poder postular al nivel correspondiente (del III al VI nivel).
    También es cierto que favorece a los de la CPM pero sólo a los que se nombraron en el 2010 y se incorporaron en el 2011 porque los suben de nivel automaticamente y ya no tendrían que esperar 3 o 4 años para ascender de nivel.
    Los que se nombraron durante el 2008, 2009 y se incorporaron en el 2009 y 2010 sólo hubiesemos esperado 1 o 2 años más si se seguia con la CPM.
    Desde mi punto de vista es mentira que nos van a aumentar, si es que se toma como referencia el piso salarial de la CPM, Cuál sería el aumento si eso esta establecido en el DS 079 -2009? (revisen dicho documento)
    El Viveministro de Educacion salió a decir que un docente del III nivel Ley del profesorado no va a ganar menos de 1555 y un docente de IV nivel de dicha Ley con la Ley de RM va a ganar 1780; si eso esta establecido en el DS 079-2009 (RIM más preparacion de clase, docente de 30 horas) ¿dónde está el aumento? mejor hubiese dicho que el piso salarial era el de la CPM.
    A los docentes de la CPM nos suben de nivel es cierto, pero a la hora de participar de un nuevo ascenso veremos competencia porque todos tendríamos que esperar los 4 o 5 años para ascender de nivel, según el nivel que postulemos y creo que no nos conviene a los docentes nombrados e incorporados del 2008, 2009 e incorporados del 2009 y 2010.
    Los grandes beneficiados sin duda los de la Ley del Profesorado, ellos si verian aumento en sus haberes si haber dado el examen correspondiente.
    Es mentira que la CPM haya fracasado; pues fue el MED que no siguió con la convocatoria a nombramiento e incorporacion durante este año; además de no pagar las bonificaciones que por derecho hemos ganado (encargaturas de dirección), además que las DRE y UGEL siempre han hecho lo que han querido y maltratado a los docentes de la CPM, y el MED bien gracias, hizo oidos sordos ante tanta queja y hasta ahora estamos padeciendo la falta de dicho pago (en mi caso desde octubre 2010 y aún la región Piura no nos reconoce todo el pago del 2011; según elllos ya pagaron todo).
    Mi interrogante es si se implementa la Ley de RM como asi parece, seguiremos con lo mismo (sin el pago de bonificaciones a tiempo, maltrato a los docentes cuando reclamamos lo justo, nuestros derechos de parte de las DRE y UGEL), porque a decir verdad la administracion esta…..
    Y deben decir la verdad y no nos hagan creer que nos van a aumentar porque a mi parecer el piso salarial es de la CPM, aumento si para los de la Ley del Profesorado y no a los de la CPM.
    Es mi humilde opinión y gracias nuevamente por su espacio, cualquier aclaración le agradecería me la hiciera saber

    • Anónimo. Gracias un buen análisis. Ojalá que en este mes que se supone habrá un debate se logre mejorar el texto de la ley y aclarar todas las dudas. Lo que parece que será difícil de solucionar es el trato inequitativo en contra de los docentes de la CPM. Saludos

  112. Doctor Hugo Soy una prof de nivel inicial somos ocho en esta I.E el problema es soy la unica en la CPM y la unica que no deseo apoyar esta huelga del sutep porque ellos nunca estuvieron de acuerdo con la cpm converse con mis padres de familia para que envien a sus niños los padres se negaron por seguridad de sus hijos yo voy a asistir a la I.E que debo hacer algun documento a la direciòn o a la Ugel para poder firmar mi asistencia aunque ya la directora me adelanto que no habra donde firmar, muchas gracias anticipadamente

    • Monica. Todos los colegios tienen un parte de asistencia que mensualmente se envía a la Ugel para efectos de descuentos por faltas injustificadas. La directora debe saber de ello y facilitarle que usted firme. Saludos

  113. DOCTOR MUY BUENOS DIAS , MI PREGUNTA ES UN PROFESOR CON QUINCE AÑOS DE SERVICIO QUE RECIEN A OBTENIDO EL TITULO DE LA UNIVERSIDAD EN QUE NIVEL SE UBICA , GRACIAS POR SU RESPUESTA Y DIOS LO BENDIGA

  114. Dr.Hugo
    soy profesora de muchoss años y he participado en muchas huelgas ; ahora estoy en algo confundida porq no creo que el gobierno elimine la nueva ley y menos el proyecto .
    el sutep lucha por los derechos ganados y que no sean eliminados .
    me pregunta es tomaran encuenta los derechos que estan siendo eliminados con este proyecto por esta huelga indefinida?
    quisiera saber su opinion sobre esta huelga del sutep.gracias

    • Beatriz. Creo que el principal derecho que se juega aquí es el de la remuneración justa, que incluya lo que por ley les corresponde. El resto no es impirtante y creo que en favor de mejorar la imagen del maestro deberían replantearse como se intento en la CPM y ahora en el proyecto. Saludos

    • Anonimo. las normas del congrrso dicen que todo parlamentatio tiene iniciativa de ptoponer proyectos de ley. Hoy me entere que el congresista Velasquez Quesquen ha presentado otro proyecto. Saludos

  115. Dr.Hugo ya aprobaron con la entrega de los 300 soles ,y me pregunto les corresponde a todo el magisterio sin excepcion??? y para cuando esta preisto entregarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."