Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Mensaje presidencial

Mensaje a la Nación del Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, con motivo del 191° Aniversario de la Independencia Nacional

Foto: web de Presidencia de la República

La Constitución señala que una de las funciones del Presidente de la República es “Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso.  Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros.

Esta vez, el Presidente Humala fue al Congreso a informar sobre el primer año de gestión, así como a anunciar futuras medidas de política que  su gobierno se propone emprender.

Concretamente, tratándose del Sector Educación, el Presidente describió diversos logros de  la gestión de la Ministra Salas, algunos de los cuales fueron parte de los ofrecimientos que se anunciaron entre julio y agosto del 2011 tanto por el Presidente como por la Ministra. Es así como se describieron logros de los Programas Cuna Mas, Alimentación Escolar, Beca 18 y Educación Rural.

La parte más esperada por los maestros en el mensaje presidencial eran los anuncios que haría en relación a la mejora de las remuneraciones y el futuro de la cerrara pública magisterial. Hacer un anuncio claro y contundente era necesario pues hay muchas regiones en donde un grupo de maestros se encuentra en paro desde el 20 de junio; es decir, hace seis semanas.

Lo que manifestó fue que entregará al Congreso un proyecto de Ley de Desarrollo Docente “que incluirá mejoras remunerativas y aborda de manera integral tanto la meritocracia, como un sistema de formación y estímulo a la innovación”. Añadió que se exigirá “a los maestros un gran compromiso para con nuestros estudiantes y las metas que como país nos planteamos en educación. Mejores condiciones suponen mayores responsabilidades y estamos seguros que los verdaderos docentes, aquellos que eligieron esta carrera por vocación, asumirán el reto de cambiar, para cambiar la educación”.

Las primeras reacciones a este mensaje no se hicieron esperar por parte de los maestros por las expectativas que habían generado declaraciones previas al 28 de la Ministra Salas y su Viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas. En declaraciones a Radio Capital, René Ramírez, Secretario General del SUTEP, lamentó que el presidente Ollanta Humala haya presentado un proyecto de ley  para  aumentar las remuneraciones de los docentes que “nunca se haya discutido”. Aseguró que el Ejecutivo se “está burlando de la mesa de diálogo y demuestra que el diálogo no sirve por no anunciar la solución inmediata de los problemas del magisterio. Por su parte dirigentes del CONARE expresaron igualmente su desilusión por el contenido del mensaje.

La pregunta que surge es ¿qué pasará con la paralización que ahora tiene sin escuela a miles de alumnos en varias regiones del país? Ciertamente que un mensaje como el escuchado en la mañana del 28 de julio no ayuda a superarlo y más bien podría acrecentarlo.  Para niños de varias regiones del país, el año escolar, que ya estaba en riesgo por la gran cantidad de horas de clase perdidas, podría perderse definitivamente si el conflicto se alarga más. Hay que tener en cuenta que en algunos lugares del país, donde se produce la paralización hay niños que solo recibieron 40 o 45 días de clase.

Tal como lo señaló el comunicado del Consejo Nacional de Educación, los Poderes del Estado deben dar una rápida solución al problema de las remuneraciones  e implementación de la carrera pública magisterial a fin de que las clases empiecen de una vez. El daño que se hace a las generaciones futuras es considerable, no lo sufrirán tanto ahora como años después.

En todo este panorama, es comprensible la actitud de indignación de muchos maestros que han decidido sumarse al paro, sin estar de lado de las dos facciones del SUTEP que ahora están en pugna. El gobierno debe entender que ellos lo único que desean es trabajar con tranquilidad y las condiciones mínimas para que sus estudiantes tengan éxito. Y eso es lo que el gobierno debe preocuparse por atender.

Ver link: Mensaje presidencial

http://www.presidencia.gob.pe/mensaje-a-la-nacion-del-senor-presidente-de-la-republica-ollanta-humala-tasso-con-motivo-del-191d-aniversario-de-la-independencia-nacional

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (444)

  1. Dr. Hugo Díaz, muy desilusionado por el mensaje presidencial. La verdad esperaba algo mucho más concreto, quizá un aumento de salario básico de por lo menos de 300.00 soles para todos los docentes y en base a ello aplicar la tan promocionada meritocracia. Desconosco por completo la Ley de Desarrollo Docente. Pensé sinceramente que se iva a rescatar la propuesta de la Ley del Profesor del CEN que me parecía interesante pese a discrepar con dicha organización. Finalmente de la deuda social al maestro no se dijo nada y pareciera que no existe voluntad alguna por cumplir con los maestros. Ahora la indignación es mayor tanto del CEN y el CONARE y creo que se vienen tiempos dificiles para nuestro país y nuestros estudiantes son los más perjudicados. Saludos.

    • Willean. Más que las organizaciones representativas del magisterio me preocupan los propios maestros. Con ellos el Estado sigue teniendo una deuda. Las dirigencias gremiales velan por sus propios intereses, políticos mas que magisteriales. Saludos

    • ESTIMADO COLEGA COMO DOCENTES DEBEMOS RESPETAR LA ORTOGRAFÌA. ME DA MUCHA PENA QUE ESO ESTÈ TAN VENIDO A MENOS. A LEER MÀS.

  2. Una decepcion el mensaje, somos un grupo grande de profesores contratados y porfesores de colegios particulares, y esperabamos una esperanza de nombramiento y nada, con tanta indiferencia estamos muy seriamente pensando en unirnos a la huelga Atte. MAESTROS CHARACATOS

    • Edgard. Lamentablemente, como decía en anterior mensaje, en tanto no haya un marco legal claro de carrera no habrá nombramientos. Saludos

  3. buen dia dr hugo
    realemnte decepciona el mensaje del presidente . hace dias se anunciaba el aumento de sueldos a maestros en el mensaje presidencial pero nada de eso paso . desde el 6 de julio se especulaba el tan anciado anuncio de aumentos pero al parecer al pdte no le importa la educacion creame que ahora se sumaran mas regiones a la huelga.
    lamento mucho esta situacion espero que ud pueda poner sus buenos oficios para ayudar a solucionar este dilema . gracias

  4. Dr. Hugo feliz 28 y que Dios le bendiga.
    Hasta cuando vamos a esperar ese proyecto de Ley de Desarrolo Docente, que sea aprobado y aplicado. Cuál va ser el futuro incierto de la CPM, que pasará con los docentes incorporados me parece que no tiene sentido que exista otra Ley, que aún no la conocemos el texto parece que la educación en el Perú no hay seriedad por parte de los gobiernos de turno. Cada gobierno hace su experimento, sin medir consecuencias, no hacen un análisis exhuastivo de la realidad educativa, esto va a traer desilución por parte del magisterio que el gobierno no hace nada por mejorar la situación del maestro una vez más más mecidas, promesas falsas que hicieron anteriormente los del MINEDU. no se sabe en que irá parar todo esto, seguiremos en los últimos lugares en educación así como estamos vamos en retroceso no hay voluntad, capacidad de solvencia de solucionar los problemas que están sucediendo, es una pena que lamentar.
    Gracias Dr, por su comprensión y que Dios nos ilumine.

    • Edgar. Cuando las reglas no son claras y el gobierno incumple sus normas lo que viene luego es la incredulidad de sus ofertas. Cuantos creerán que lo que salga en la nueva ley se respetara? Cuantos pensaran que llegara otra administración y cambiara lo que hoy se trata de imponer? Saludos

    • Doctor coincido con Ud. yo creo que los docentes de la CPM no se pasaran a la nueva Ley pues es incierta sin base remunerativa y hasta el momento no encuentro reacciones de los profesores de la Ley del profesorado será que estan de acuerdo?

      • El Rolas. No se a quien va a contentar esta propuesta. Por lo que escuche a la ministra Salas, me parece que no habría oosibilidad de aumentar los 300 soles derivados de la preparación de clases. El tema es saber cuanto seria. Si es muy poco el rechazo seria también de quienes están en la ley del profesorado. Saludos

  5. Don Hugo un grupo de Docentes de la CPM estamos consternados del mensaje, nosotros en mayoría estuvimos trabajando y ahora estamos en periodo vacacional, pero el mensaje del presidente es `preocupante, ahora si podemos decir que el salto al vacío profético parece cumplirse, ante un gobierno que más que camaleónico ahora se comporta como guachimán de intereses oscuros ajenos a la educación. Dando la razón a personajes como HUAYNALAYA que advertían que la CPM esta desfinanciado ahora se comprueba lo cierto.
    Lamentablemente todo apunta a que tendremos que unirnos todas las sangres pero esta vez en defensa de la educación de calidad por mas asimétrico que parezca.
    Hago un llamado a todos los intelectuales a debatir el mencionado proyecto y ponerlo paracaídas a este gobierno de salto al vacío. Debemos estar alertas a la convergencia, invito a la ministra a retirarse y no ser parte de esto que parece un peligro a la educación.

    • Augusto. La CPM no estaba desfinanciada por el contrario, creo que las demandas para una nueva ley serán mayores y esas mas difíciles de financiar. Saludos

  6. No hay nada claro de cual sera la base remunerativa en el primer nivel de la LEY DE DESARROLLO MAGISTERIAL no se sabe si seran los mismos sueldos que actualmente hoy ganan los de la CPM, o si son los sueldos que tienen los de la ley del profesorado(ahí hay trampa) lo que si es claro es que dice que todos los que pasen al primer nivel de dicha ley ganaran igual eso podría interpretarse que todos los docentes incluidos los de la Ley CPM pasen a ganar lo que un profesor de la antigua Ley gana es decir le rebajarian su sueldo NO veo que exista evauacion para pasar al Primer nivel de esta nueva ley, de ahi mi conclusión tratandose por igual todos en el primer nivel ; solo dice: pasen a la Ley De Desarrollo por que las evaluaciones recien seran para pasar al segundo nivel, en cuanto a las evaluaciones desecha todo intento de pasar al retiro al docente al fallar en la segunda o tercera evaluacion solo dice que si el docente no aprueba dicha evaluacion sera capacitado y no habra otra sancion mas salvo que el docente halla cometido un delito como acoso, faltas reiteradas sin motivo ni aviso u otras que existian ya en la antigua ley en conclusión doctor la nueva ley va a ser igual que la ley del profesorado practicamente diria yo que es la ley del profesorado disfrazada de LEy de desarrollo magisterial

    • El Rolas. Parece ser que la idea es el ingreso por el I nivel, pero la pregunta es para quien. Hay profesores en el II y otros niveles superiores en la CPM a los que no se les puede rebajar el sueldo. La ley no lo permite. Mas fácil es el traslado de todo aquel que esta en la ley del profesorado. Pero ese no es el unico problema. ¿cual es la salida para la preparación de clases y evaluación?. Saludos

    • Doctor si no se puede rebajar el sueldo a los del II nivel eso por extensión tampoco deberia de pasar con los que se encuentran en el I nivel segun lo que ud comenta yo no soy un perito en esto pero lo desprendo de su comentario no seria justo esto

      • El Rolas. Es así como dice. En realidad el sueldo del I nivel tendría que ser el más alto que exista en el I nivel de la CPM y la Ley del profesorado. Creo que es aproximadamente 1,500. Supone entonces que los aumentos tendrían que tener como marco esa referencia. Saludos

  7. Buen día Dr. Hugo:
    Soy profesora de aula, recientemente nombrada. En un inicio tuve mucha esperanza en que la Ley de la CPM, se implemente de manera correcta y que se corrijan algunas deficiencias en pro de la calidad educativa. Pero lo único que se ha visto es el estancamiento de los docentes en la carrera magisterial, no hay asensos de nivel, ni concurso de directores, nos relegan de las reasignaciones, … etc. Un verdadero maltrato a una nueva generación de profesores; ojo, no por ello mejores que “algunos” colegas de la ley 24029.
    Muchos colegas de la CPM (nombrados) estamos apoyando esta huelga, precisamente porque las autoridades, como el Presidente de la República, no toman buenas decisiones firmes y trascendentales que tengan una repercusión directa y rápida en el proceso educativo. Sinceramente, al paso que vamos yo no veo nada que presagie “La Gran Transformación-educación”.
    Francamente espero que todos los colegas que acatamos el paro, tomemos otras medidas de protesta, sin perjudicar a nuestros estudiantes.
    A pesar de todo…
    ¡Que viva nuestra patria peruana!

  8. Dr Diaz, tenga buen día, por lo que la Ministra la Socióloga Patricia Salas anteriormente declaró que se estaba “MEJORANDO” la ley de la CPM incrementando algunos beneficios mas tales como incrementar niveles, licencias con goce por capacitación a klos mejroes maestros y evaluaciones según el rendimiento de los estudiantes…ayer el Sr. Soldado Humala mencionó que se “IBA” presentar el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente…intuyo que tanto la Ministra como el Sr. Humala se refieren a lo mismo (es decir el contenido de la CPM) sólo con otro nombre y mejoras.

    Perdone a la opinion pública si incomoda el término soldado, pero no se cual es la profesión del Sr. Humala.

    • Zue. Es nuestro presidente y con todas las limitaciones que tenga hay que respetarlo. Tenemos que acostumbrarnos a las reglas de la democracia. Saludos

  9. Estimado Dr. Díaz,
    El mensaje del Presidente Humala ha decepcionado a los docentes que esperaban el anuncio del pago del 30% (anunciado por el CEN SUTEP en la mesa de diálogo). El anuncio de una nueva ley de Desarrollo Docente con incrementos, a mi parecer demorará en su aprobación y reglamentación, además para que tenga aceptación por los docentes, ésta debería ser difundida, debatida y consensuada a fin de que tenga éxito su implementacion.
    Los maestros del CONARE seguirán con su huelga y probablemente el CEN SUTEP convoque a una huelga indefinida, también, ambos solicitando lo mismo, el pago de la deuda social, el 30% y cumplimiento de los pagos por 20, 25 y 30 años. Pienso que el gobierno no hará tales pagos ya que el congreso derogará las 2 leyes actuales para dar paso a la nueva ley de Desarrollo Docente, por lo que se agudizará el conflicto. ¿cómo piensa el gobierno solucionar este problema? ¿quiénes pueden ayudar en la solución?¿cuándo se solucionará?

    • Emilio. Sus preguntas son claves pero muy difíciles de responder. El gobierno, a través del MED, solo se metió en este problema. Ahora deberá ver como sale. Saludos

    • Colega Emilio, estoy deacuerdo con sus ideas, pero debo hacer énfasis en que la deuda social no sólo es con los de la Ley del profesorado sino tambine con los 50 mil de la CPM porque muchos de ellos trabajaron 15 años 20 años en la Ley del profesorado y a ellos tambipen se les está debiendo. EL gobierno primero debe dar a todos a los 300 000 maestros los 300 soles de aumento como compensación de lo no pagadao por preparacion de clases, luego a partir de ello todo incremento salarial debe ser ya deacuerdo a la meritrocracia.

      • José. Es un tema en el que seguramente no nos pondremos de acuerdo. Yo cuando propongo algo que tiene que ver con presupuesto primero estudio su factibilidad y sostenibilidad, luego me pronuncio. Estoy de acuerdo en que los 300 soles corresponden a los de la ley del profesorado y a los de la CPM mientras estuvieron en esa ley. He estudiado este tema y la verdad es que atender los 300 soles y la incorporación de todos los docentes al I nivel tiene un costo demasiado alto, imposible de ser financiado por el presupuesto a corto plazo. Es mi modesta opinión. Me gustaría y lo recibiría con beneplácito que el gobierno u alguien dé una formula que combine ambas cosas, sea aceptado por el magisterio y tenga igualmente la opinión favorable del MEF. Saludos

  10. Buen día estimado Dr. Hugo; ya tratando de superar la desilusión que ha causado el mensaje del Sr. Ollanta; a este paso seguramente se prevee diversas situaciones difíciles en casi todas partes de nuestro pais, los maestros esperamos la inmediata publicación de esta tan mencionada ley para su completo análisis y debate, de la misma forma el pronunciamiento objetivo de este tema por parte de la ministra ya no con mas promesas ni de dichos en el vacío. En seguida ya muy aparte de este tema creo que lo único que queda por ahora es seguir trabajando con esa misma vocación de maestro que tenemos por lo que le comento que trabajo en una institución rural en la región de Huancavelica y por iniciativa de varios colegas hemos formado una red educativa y se ha conseguido que se reconozca como tal en la Ugel e instituciones pertinentes, por lo que como es nuevo dentro de dicha zona, estamos solicitando orientación e información como la elaboración de un plan de trabajo innovador con actividades que lleven a la participación masiva de todos los docentes,planes de capacitación docente, manuales y reglamento de organización y funciones de una red educativa, etc. le hago mención que nuestra red se ha conformado con 50 colegas de varias instituciones rurales (unidocentes, multigrados) que se encuentran compromentidos a pesar de las dificultades con la mejora de nuestra educación. esperamos que nos haga llegar información sobre los temas mencionados ya que nos serán de gran ayuda. Gracias

  11. Buenas tardes Doctor Hugo:
    El maestro debe ser propositivo en todo nivel; ayudemos a la ministra a dar soluciones puesto que no tiene la capacidad de imaginación ni la inteligencia para resolver los problemas del magisterio , al contrario está generando más desaveniencias.
    SEÑORA MINISTRA PATRICIA SALAS
    PRIMERO.-Aumente a todos los profesores de las dos leyes 300 soles asi calmaremos las aguas.
    SEGUNDO.-Trabaje esa ley de desarrollo magisterial y su reglamentación en el más breve plazo ,maximo una semana y no se duerma como lo hizo hasta ahora.
    TERCERO.-Sino tiene capacidad nunca más diga “ESTAMOS TRABAJANDO” por que no se nota y con todo respeto RENUNCIE.

    • Felipe. Tratemos con ponderación a la ministra no obstante todos los errores que detectamos en su gestión. las proposiciones hay que hacerlas con mucho realismo y factibilidad. No creo que una ley tan trascendente deba aprobarse en plazos demasiado cortos. Hay que someterla a la opinión pública. Saludos

  12. DR. HUGO:
    ¿ME PUEDE EXPLICAR POR QUÉ UD. OPINA EN EL DIARIO QUE EL GOBIERNO: RECONOCE LA POSTERGACIÓN REMUNERATIVA DEL MAGISTERIO? ADJUNTO EL TEXTO COPIADO DEL DIARIO EL PERUANO.
    CNE. El GOBIERNO ESTÁ ATENDIENDO DEMANDAS DE LOS DOCENTES
    Avalan cambios a la norma del magisterio
    Gobierno está reconociendo postergación remunerativa, precisó Hugo Díaz Díaz
    Para el directivo del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz Díaz, el anuncio del Proyecto de Ley de Desarrollo del Docente que modificará, además, la norma sobre la Carrera Pública Magisterial, es positivo porque reconoce la postergación remunerativa del magisterio, pero no resuelve en el corto plazo sus demandas centrales.
    “Ellos no solo quieren mejorar sus sueldos solamente, también reclaman que se cumpla la ley del profesorado, y se les considere, por ejemplo, el pago de sus bonificaciones por preparar sus horas de clase.”
    Explicó que pagar esa deuda le representaría al Estado un desembolso de más de un millón de nuevos soles.
    Agradezco anticipadamente su respuesta.

    • Albert. Yo no he avalado el mensaje del presidente, por el contrario, cuando me entrevistaron lo critiqué y advertí que la huelga se incrementará. La periodista no solo ha puesto cosas que no dije sino que lo poco que ha puesto de mi opinión lo puso mal. Por ejemplo, los 300 soles a cada maestro no cuesta un millón sino 1,050 millones al año. Es el problema de declarar al diario oficial. He remitido mi queja a la periodista. Si he dicho que la mayor parte de maestros no está con ninguna de las dos facciones sindicales sino que lo que quieren es trabajar pero bajo la condición que le paguen una remuneración justa y lo que dice la ley. Saludos

  13. Me di el trabajo de buscar el video cuando Ollanta Humala hace su disertación a los docentes en la Derrama. En Mayo del año pasado. Aquí está el video escuchen a partir del minuto 16.07, que es lo que dice sobre la carrera pública magisterial, el aumento de sueldos al rubro pensionable. Qué irresponsabilidad. Pero hay algo que los profesores deben entender que en este video el si dice que va proponer una nueva ley de carrera pública magisterial y que ha cumplido su promesa por lo tanto no debe ser motivo de incomodidad, esta en el video y ha cumplido su promesa ya tendremos pronto una nueva Ley de Desarrollo Docente.

    http://www.youtube.com/watch?v=zhKJhK0ssYU

    • José. Gracias por el dato. Habrá que revisarlo. El problema está en que la próxima hay que meditar bien los votos que emitimos. No dudo de las buenas intenciones del presidente, lo que dudo es de la capacidad el gobierno en su conjunto para enfrentar exitosamente los delicados problemas que tiene el país. Saludos

    • Estoy viendo el video. gracias por el dato.
      La oportunidad de la que habla Ollanta, después de haber sido oposición eternamente, ahora que es gobernante ahora es compañero de quienes antes fue opositor, de quienes habla en este video. Es curioso se luce hablando del paradigma del cambio: Túpac amaru.
      Habla de que 300 años de poder que representa la candidata solo pretende quitarle la oportunidad a nuestros hijos,
      también dijo claramente que no está de acuerdo con la CPM… y que necesitamos capacitación, más calidad docente. Que debemos devolver a los maestros sus cooperativas. !!!
      Bueno si analizamos la coyuntura como todos vienen haciéndolo, especialmente sobre la educación; se nota que piensa, habla, luego se olvida,
      En definitiva es un precedente que huele a farsa, ahora solito se hizo el ¿jarakiri? el nuevo proyecto de Desarrollo Docente lo va a revolcar hasta fin de año va a se otro Conga. Probablemente sea razonable pero no es oportuno, este tema debió ser absuelto hace un año. El propio magisterio está confundido así como Ollanta la mayoría de docentes están contra la CPM por cuestiones básicamente subjetivas, y si el nuevo proyecto apunta a lo mismo involucrando a todos lo dice también el ex viceministro Vexler y Ollanta también está en bolero porque ahora avala el espíritu de la CPM. Como en su juramentación se contradice, se inspira en la Constitución del 79 y ahora entierra esos principios. Perdió el rumbo?
      En mi concepto confío en que el Proyecto será favorable.

  14. Dr. Hugo
    La ministra acaba de decir (en canal N, 7.40pm) que en paz descansen tanto la ley del profesorado como la CPM, según ella esta ley del desarrollo docente es la que se a trabajado desde el 2001 con el CNE y todos los maestros pasaran a esta nueva ley. Sabe de que se trata esta ley Dr?

    • R. El CNE no sabe de esa Ley ni está siendo consultado sobre su contenido. Nos pidieron opinión sobre tres temas muy puntuales pero nunca nos hicieron conocer el texto del proyecto de ley que tengo entendido si se ha conversado con el Sindicato. saludos

      • Sería bueno aclararle ello a la ministra porque en las noticias de educacion en red dicen : “Salas indicó que esta nueva norma es producto de un debate de 10 años entre las partes involucradas en el tema educativo. Además, remarcó que el proyecto cuenta con el visto bueno del Consejo Nacional de la Educación y del Acuerdo Nacional.” En la entrevista realizada a la ministra en los medios de comunicación menciona que es una ley que será emitida por el consejo de ministros en los próximos días. Según lo que menciona de esta ley me parece que es la misma LCPM pero modificada en algunos aspectos, pero con esta se deroga ambas leyes , la ley del profesorado y la ley de la carrera pública. El desconcierto es grande entre los maestros ya que nos ha sorprendido a todos con esta ley de la cual no se sabe con seguridad nada. LOS MAESTROS MERECEMOS RESPETO.

  15. SALUDOS DR. HUGO.- TRAS EL MENSAJE CON UN SIN NUMERO DE PREGUNTAS:
    1º ¿SOY DOCENTE DE LA CPM IV NIVEL? PIENSA UD QUE LA NUEVA LEY DE DESARROLLO DOCENTE RESPETE EL NIVEL EN EL QUE ME ENCUENTRO.
    2º ¿MI SUELDO S/ 1800 SE SIGA RESPETANDO?
    SALVO ME EQUIVOQUE LA CONSTITUCION VIGENTE SEÑALA QUE NINGUNA LEY PUEDE SER RETROACTIVA.¿ME EQUIVOCO?
    EXITOS DR.

    • José. Lo que no puede ser mellado son los derechos adquiridos. Usted ingreso y tiene un sueldo en la CPM que tiene que respetarse. Saludos

  16. Caramba doctor hugo que decepcion y que mal que diga que desaparecera la Ley CPM esta ley garantizaba y motivaba de alguna manera la superación los mas felices son los profesores que nunca en su vida han sido evaluados y que no les gusta capacitarse

  17. LEY DE DESARROLLO MAGISTERIAL:
    …Medio año para convocar y convencer a las mentes más lúcidas y brillantes.
    …Un año para elaborar el documento.
    …Medio año para el análisis público.
    …Un año para convencer al SUTEP.
    …Un año más para convencer al CONARE.
    Después… ¡Cambio de Gobierno!… Nueva convocatoria para una nueva, nueva, nueva Ley.
    Mientras se espera: No más evaluaciones para ingresar o ascender en la CPM…Ningún aumento para la Ley 24029.
    P.D. Ni Maquiavelo lo haría mejor.

  18. Dr. Díaz, muy preocupado por los comentarios de los colegas en su blog y la verdad son totalmente entendibles. Por favor le pediría a Ud. y al CNE que se pronuncien a la brevedad posible sobre el tema de la Ley de Desarrollo Magisterial. Le comento que en la Región Puno el Secretario del SUTE Regional anunció que luego de escuchar el mensaje presidencial la huelga continua. Saludos.

    • Willian. Antes de fiesta patrias nos hemos pronunciado. Luego de que conozcamos el proyecto probablemente haremos lo mismo. Saludos

  19. Estimado Dr. saludos para su persona.
    Ya no se a quien creerle la Señora Ministra manifestó en canal N que la Ley de Desarrollo Docente ha sido trabajada con los del CNE desde muchos años atrás y que el SUTEP reconocido por el Ministerio de trabajo será invitado para dialogar y debatir en algunos puntos de ésta nueva Ley, cuando la Ministra manifestó anteriormente que se venía trabajando con los de SUTEP y que ya todo estaba listo, resulta que los del SUTEP no han sido llamados para elaborar esa Ley a quien creerle, a mi parecer el SUTEP no va aceptar esa Nueva Ley porque los docentes van a hacer evaluados con tres tipos de evaluaciones igual como en la CPM. Dr. será un entrampamiento a los docentes ya los tienen más confundidos, indignados esto va a reventar y más aún ahora Dr. Usted manifiesta que no han sido llamados para elaborar ésta Nueva Ley y que no conoce su texto y cuándo conoceremos el texto de esa Ley para dar una opinión más contundente por que hasta ahora solo especulamos nada más.
    Dios nos coja confesados.
    hasta pronto Dr.

    • Edgar. Es asi. No hemos sido consultados sobre el texto. Todos los miembros del Cne estamos esperando conocer el texto. A apartar de ello recién pidamos comunicarnos. Saludos

  20. DR. DIAZ
    Ayer en la noche escuché en Canal N (ayer domingo 29 a las 7 de la noche con el Sr. Castillo) las declaraciones d la MInistra en la que menciona que de DERROGARA tanto la ley de la CPM y la aley del Profesorado lo que en mi opinión esta bien. Le fundamento por qué?
    – Un sector tan importante no puede vivir con dos leyes (es una forma de unificar incluso desde el punto de vista de clima institucional, ya que muchos de la CPM han sido discriminados)
    -La ley del Profesorado YA NO RESPONDE a los retos de la globalización.
    – La ley de la CPM fue aprobada de manera autoritaria (recuerdo fue como una bofetada que nos dio el Sr. Alan Garcia el 6 de julio del 2007) y de verdad existen muchos beneficios que se recortó al maestro y sobre todo JAMAS se hizo las capacitaciones previas para que los maestros paulatinamente se vayan incorporando.
    – Lo alentador de la Ley de Desarrollo Magisterial es que se está CAPTANDO MUCHOS DE LOS INGREDIENTES que hoy establecen la CPM tales como: Evaluaciones, desempeño, meritos, formación y aporte en el centro de trabajo. Todos sin execión -expone la ministra- recibiran un aumento pero a partir de ahi..ya por MERITOCRACIA cada docente buscará por decirlo asi su Aumento. Lo que está bien. Veo con optimismo la manera como se enfocará la LDD incluso se habla se un sistema de becas para profesores que cumplan los requisitos de meritocracia.
    Permítame Dr. Diaz, mencionar algo que quizas cause algo de incomodidad en un sector de mis colegas, pero quiero ddejar un mensaje a los 30 mil docentes INCORPORADOS a la CPM. A los maestros que estamos en la CPM creo no nos será angustiante entrar en este nuevo reto de la LDD, porque ya sabemos lo que es someterse a evaluciones publicas nacionales, a evaluciones de especialidad (prubas que fueron elaboradas por la UNI y UNMSM) a presentar nuestros titulos y producciones y sobre todo anualmente tener la ficha de desempeño en la institución. Maestos no podemos decir que fue una pedida de tiempo o estamos deepcionados, pero no creen mas bien que estamos ya en ventaja con relacion al grueso de maestros. Yo soy maestro de la CPM, luego de escuchar a la Ministra veo que se habren nuevos horizontes quizas algo mejores…en donde va seguir primando la Meritocracia. Les pediria a los maestros de la CPM que busque la entrevista en Canal N de ayer a las 7 de la noche con el Periodista Castillo. La competetividad sigue…..

    • Rubén. Gracias por sus comentarios. Hay que esperar a conocer el proyecto de ley para poder pronunciarnos con mas pertinencia. Saludos

      • Los que ingresaron a la ley 29062 tenían dudas o no se sabía como se realizaría la evaluación del desempeño del docente en la ley de la carrera pública. Alli sólo se menciona que para continuar en la carrera el docente se sometería a la evaluación de desempeño considerándose:
        1. Logros obtenidos en función a su tarea pedagógica.
        2Grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades del profesor en función de la planificación curricular anual y en su contribución al logro de los objetivos de desarrollo institucional.
        3. Dominio del currículo, de los contenidos pedagógicos del área y/o nivel, de los aspectos metodológicos y de los procesos de evaluación.
        4Innovación pedagógica.
        5. Autoevaluación.
        No sobrepone la evaluacion escrita a los demás criterios pero en las entrevistas a la ministra menciona que para continuar en la carrera el docente se somete a 3 evaluaciones: la evaluación escrita, que es la que define la permanencia o no del docente, si aprueba pasa a la evaluación de desempeño y al final la evaluacion del expediente. Palabras de la ministra son: “La evaluación consistirá en tres etapas. En la primera el maestro será sometido a dos tipos de examen de conocimientos. Uno sobre conocimiento de la disciplina, como la matemática o la física, y el segundo medirá el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre pedagogía. Si el maestro supera la primera etapa será evaluado en el aula. Es decir, cómo aplica lo que sabe. Al término de esta prueba, el docente tendrá que demostrar cómo se esfuerza para aprender. Por ejemplo, para ello podrá acreditar a cuántos cursos asistió, qué trabajos adicionales ha realizado, etc” Esta evaluación sera cada 3 años y de ella depende el aumento o no de su sueldo. Este punto no creo que sea aceptado por los docentes, al igual que cuando el gobierno de García promulgó la ley de la CPM. Inclusive, hasta los que incursionaron en la carrera no estarán de acuerdo en que la evaluación escrita sea la que decida el ascenso o permanencia en la profesión docente.
        Al igual que en la CPM con esta nueva ley el sutep queda fuera del camino porque ahora depende de cada maestro el tener un aumento en su sueldo pero las vacantes para el ascenso de nivel son limitadas , es decir no porque todos los maestros aprueben para un ascenso de nivel, todos podrán acceder a ese ascenso, sino según las vacantes que oferte MINEDU. Algunos docentes al no poder acceder por haberse copado las vacantes , sus sueldos seguirán congelados.

        • Juana. Veamos primero el proyecto de Ley para ver que sale. Creo que se está sofisticando mucho el sistema de evaluación sin tener en cuenta que cada año habría que evaluar alrededor de 100 mil docentes. Chile, con un buen sistema de evaluación y una gran logística puede evaluar solo 15 mil por año. Si planteamos metas que están por encima de nuestras capacidades lo que sucederá es que se implementará un sistema muy cuestionado y criticado. Saludos

        • ESTA LEY ES MAS LAPIDARIA, LO QUE UD., DICE EN LA CPM SOLO SE AVULUABA EL DESEMPEÑO DOCENTE CON LOS CRITERIOS QUE MENCIONO, PERO AHORA CON ESTA LEY SE ESPECIFICO SOBRE UNA EVALUACIÓN ESCRITA DE CONOCIMIENTOS. LO PEOR DE TODO QUE MUCHOS NO ESTUVIERON DE ACUERDO CON LA LEY DE LA CPM Y QUE DIRAN AHORA.

          • Leo id. Es algo mas dura en el sentido que en dos oportunidades y no tres de mala evaluación se sale de la carree

    • Estimado colega , estoy de acuerdo con tu opinión , es más somos nosotros los que debemos estar al día con la tecnología en esta era del conocimiento , mientras que algunos colegas ponen pretextos para continuar actualizándose, tampoco significa que lo sabemos todo , porque mientras mas sabes te das cuenta que no sabes aun y que hay mucho que aprender ,”todos aprendemos de todos”.. bueno Bueno yo estoy en el V nivel de la CPM , pero lo que no me gusto es el descuento de la Sunat , pero se que es de acuerdo a Ley y bebo respetar…
      Atte.
      Cristina

  21. SALUDOS DR. HUGO.- TRAS LA ENTREVISTA REALIZADA A LA MINISTRA DE EDUCACION:
    MANIFESTO SOBRE EL INCREMNETO SALARIAL QUE NO SERIA FACTIBLE EL 30% DE LO QUE SE PERCIBE, ME IMAGINO QUE SERA EN UN 10% A 15% PARA QUE TODOS ESTUVIERAMOS EN LA MISMA CONDICION, ¿PERO A QUIENES AFECTARIA MAS?
    EN CUANTO A LAS EVALUACIONES MENCIONO LO MISMO DE LA CPM: 1.CONOCIMIENTOS-PEDAGOGIA; 2.DESEMPEÑO EN LA I.E Y EN EL AULA, 3.MERITOS DE ESCALAFON. EN ESE SENTIDO LOS DE LA CPM NO TENDRIAMOS PROBLEMA PERO LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO?
    EN MI OPINION ESTO VA A TRAER MAS PROBLEMAS, NO CREO QUE EL MAGISTERIO EN SU CONJUNTO ACEPTE LA NUEVA LEY “DEL DESARROLO DEL DOCENTE”
    ES TAN DECEPCIONANTE VER ESTAS COSAS, PORQUE A UN AÑO DE GOBIERNO EN EDUCACION NO HA HABIDO AVANCE ALGUNO AL CONTRARIO SOLO RETROCESO PORQUE ESTO IMPLICARA PARALIZACION TOTAL DEL MAGISTERIO. AUN MAS SI EN SU ENTREVISTA MANIFESTO QUE CONTABA CON LA APROBACION DEL CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACION. Y USTED PERTENECE A DICHO CNE, Y DESCONOCE DICHO DOCUMENTO, LA VERDAD QUE NO ENTIENDO NADA O DE QUE ESTAMOS HABLANDO?.
    SI USTED PUDIERA CONSEGUIR EL PROYECTO DE DICHA LEY POR FAVOR ENVIEMELO A MI CORREO.
    GRACIAS

    • Elizabeth. En realidad no hay mucho cambio respecto de los ejes de la Ley de la CPM si se tiene en cuenta las declaraciones de la ministra. Lo que ella está haciendo es vender su propuesta como si fuera algo distinto o muy mejorado, cuando en la práctica las similitudes son mayores como tambièn serán en el futuro los problemas de gestión. Son leyes que contentan a unos -principalmente a sus autores- y ponen en contra a otros, Saludos

  22. Sr Hugo, para ver si la CPM fue positiva, basta con evaluar los desempeños y resultados de los docentes que pertenecen a esta ley y que sus niños participaron en la Evaluación Censal del 2011 por colegio. Veran que la situación no ha cambiado. En Mi I.E los niños de las profesoras que son dela CPM han tenido mas bajos rendimiento en Comprensión lectora y matemática, que los niños de docentes de la ley del profesorado (pero de todas maneras bajos estos últimos ). La culpa no es de ellas, simplemente “estudiaron” para aprobar el examen, empezaron a “ganar mas”, el MED las integró a la CPM, incrementó su estadística de incorporados, pero NO LAS CAPACITO NI FORTALECIÓ SUS CAPACIDADES ni nada por el estilo, tampoco ellas invirtieron en auto capacitación, porque los dos mil soles que ganan; aún así un poco más que nuestro sueldo en la ley del profesorado; lo tienen que invertir en la economía familiar.
    Sería trabajo de investigación del MED, tiene las estadísticas, nombres de docentes incorporados, las Ugels que pueden ir cruzando la información por colegio…etc.
    Por otro lado los directores o subdirectores de mi I.E a la CPM, siguen igual de holgazanes, todo lo delegan, favoreciendo compadrazgos y ayayeros de su gestión con los permisos y licencias “internas” delas que ni la UGEL se entera, solo gana más y trabajan menos… No quiero generalizar pero es lo que está sucediendo en varios colegios: Hay excepciones pero son pocas y esos docentes si merecen ganar un buen sueldo. La realidad es que en su mayoría la CPM NO FUE UN BUEN FILTRO DE DOCENTES Y SUBDIRECTORES CON VOCACION DE SERVICIO. Que pena, yo tenía esperanza en ella. Saludos Dr Hugo.

    • Yeca. Mucha gente está desilusionada con la decisión del gobierno mientras otros están contentos de traerse abajo la ley de CPM. Veremos cuando el proyecto se difunda cual es el sentir de los profesores. Mi impresiòn es que será tan polémica como las anteriores. Saludos

    • YA NO HABLEMOS DE LA CPM, AHORA CON ESTA NUEVA LEY SIGUE LAS EVALUACIONES Y SOLO DEMUESTRE QUE UD ES MEJOR Y DEJESE DE RESENTIMIENTOS, PORQUE TAMBIEN UD. TUVO LA OPORTUNIDAD DE INGRESAR A LA CPM POR VOLUNTAD PROPIA, EN CAMBIO AHORA AUTOMATICAMENTE VA A SER UBICADA EN UN NIVEL DE ESTA NUEVA LEY Y ENTRARA A EVALUARSE, ASI QUE SOLO LE QUEDA ESTUDIAR Y DEMOSTRAR QUE ES MEJOR.

  23. Buenos días Dr. Hugo, espero igual que todos los Docentes del Perú el texto de la nueva Ley de Desarrollo Magisterial para emitir mi opinión al respecto, presumo que regirá a partir de enero del 2013, lo que me preocupa en la actualidad es sobre el pago de encargaturas de Dirección 2012, fuimos evaluados y me imagino que al final de nuestra gestión también habrá una evaluación, consulte en el area de finanzas de la Ugel 02 sobre el D.S 097-2012, y me manifestaron que no nos corresponde esa transferencia, lo que deseo saber es por que en la Ugel 03 si les estan pagando a los Directores de la CPM y en las otras ugeles no. Gracias por apoyarnos y brindarnos información en su blog.

    • Rocío. Por encargaturas le corresponde lo que la ley dice en función del número de turnos. Lo que no sé es como hará eñ gobierno para regularizar tanto pago que no ha hecho y que se les debe a ustedes, además de entrar a implementar una nueva ley. Saludos

    • Estimada colega Rocío es imposible que esta Ley de Desarrollo Docente empiece a regir el 2013, pues como lo dicen el Dr. Diaz y el Dr. Idel Vexler, en el mejor de los casos demorará en aprobarse un año y medio (puede ver las declaraciones del Dr. Vexler en el enlace: http://peru21.pe/2012/07/30/politica/vexler-no-hay-nada-sustantivo-ley-desarrollo-docente-2035273), pues al día de hoy nisiquiera esta a nivel de anteproyecto de ley solamente es un ANUNCIO del mensaje del 28, el proceso de aprobación de una ley como esta, es relativamente largo y su ejecución va a demandar otro tanto de tiempo, sin embargo los diarios ya lo dan por hecho y lo mismo creo que piensa la opinión pública, tratemos de informar a este respecto a toda la ciudadanía LA LEY DE DESARROLLO DOCENTE TODAVIA NO EXISTE.

      • Juan Carlos. Es una ley de tanta transcendencia como la Ley general de educación. Sería muy cuestionado que el Congreso trate de sacarla sin abrir un debate mínimo sobre su contenido. Saludos

  24. La desazón que nos deja a los maestros el Mensaje Presidencial. En mi caso particular me incorporé a la CPM con muchas expectativas, asumiendo que las nuevas políticas apuntaban fundamentalmente a mejorar el servicio educativo, incentivando la competencia profesional, con remuneraciones acordes a la formación y desempeño y el reconocimiento a la labor directiva y docente. Claro está que la CPM tenía limitaciones, que Ud. y la CNE recomendaban corregir y mejorar.
    Pero, ahora, después de escuchar el mensaje presidencial, a destacados analistas de tema educativo, al CNE y la posición del SUTEP. Siento desconfianza de las autoridades, lamento la falta de continuidad en decisiones políticas respecto a la Educación en el país. Cuando empezabamos a asumir que había concertación en materia Educativa.
    No es nada serio, que cada gobierno de turno, quiera establecer una Ley diferente para los maestros. Si antes habia malestar entre los docentes de la Ley del Profesorado ahora también se suman aproximadamente 50,000 incorporados a la CPM , estan propiciando zozobra e inseguridad. Es necesario que publiquen el Proyecto de la nueva Ley de Desarrollo Docente. En tanto ésta no se haga pública, generará más incertidumbre.
    Estimado Doctor Díaz, creo que el sentir de los maestros es de desconcierto, de una absoluta ausencia de respeto, pareciera que estan jugando con nosotros y con la Educación. Teniamos expectativas de solución a la difícil situación magisterial que se vive al interior del país y a la pérdida irreparable de horas efectivas de clase. Pero en cambio nos anuncian un nuevo Proyecto de Ley. Ahora creo entender la gran campaña del MED … CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODO. Pérmitame la ironía, pero en verdad, no entiendo que pretenden hacer. Estaremos pendientes de sus publicaciones y a comentarios al respecto.
    Siempre agradecida por sus ilustrativas publicaciones en materia educativa.

    • María Consuelo.Comparto sus ideas. Estoy muy preocupado de lo que se venga. por lo pronto habrá 54 mil maestros de la CPM descontentos con lo que salga como nueva Ley. La pregunta es ¿cuántos de los que están en la Ley del profesorado tendrán igualmente ese descontento?. No vaya a ser que la gran mayoría no esté de acuerdo con los cambios de se hacen. Saludos

      • Maestro, lo que nos dejo el mensaje presidencial fué descontento y preocupación. Pero desde hace unas horas estoy deconcertada. Cuando leí los Tweets de el Viceministro Fernando Bolaños , donde expresa que:…..”La Ley de Desarrollo Docente recoge lo mejor de la CPM, ordena y es inclusiva. No mas docentes en 2 regimenes” … o …”Si fuese con evaluacion tendriamos los problemas de la CPM. Sera automatico con criterios claros para ubicarse en nueva escala”…..
        De tales afirmaciones se desprende, la pretención de incluir a todos sin distinción. Los nombrados en la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial. No me parece justo, toda vez que a los profesores de la CPM nos generaron altas expectativas, ademas de enfrentamiento con nuestros pares docentes de la Ley del Profesorado. Todo, para que finalmente catapulten a quienes apostamos por el cambio, es inaceptable el trato que dan a quienes creemos en el sistema.
        Entiendo que debemos esperar, la publicación del Proyecto de Ley, también entiendo que se debe regularizar la situación de los dos regimenes laborales, pero no creo que una nueva Ley sea la más conveniente.
        Gracias Maestro por atender nuestro clamor, que a veces es pacífico y otras violento. Pero estas marchas y contramarchas del MED hacen reaccionar al consciente e inconsciente que todos tenemos dentro.
        Saludos

        • María Consuelo. El problema es que el gobierno ya se lanzó y será dificil que de marcha atrás. Menos aún convencerlo si no disponemos del texto del anteproyecto. Saludos

  25. NO SALE EL PROCESO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE Y LOS COLEGAS Q ESCRIBEN YA ESTAN DANDO SU OPINION,LO QUE VA A PASAR ES SENCILLO,VAN A FUSIONAR LA CPM CON LA LEY DEL PROFESORADO,EN NINGUN MOMENTO MENCIONAN QUE VA A DESAPARECER LA LEY DE CPM…POR FAVOR SI QUIEREN CAMBIAR POR EL BIEN DE TODOS,NO LANCEN COSAS Q NI SIQUIERAN LEEN,PQ CREAR INCETIDUMBRE,Y Q TIENE Q LS DIRECTORES Q LA UGEL 03 COBREN,ESO YA ES MANEJO DE LAS DEMAS UGELES…

    • Carlos Alberto. No ha salido la ley pero ya existen declaraciones oficiales respecto de por donde irá la Ley. Además, es lógico que muchos profesores se sientan preocupados por su situación pues hay muchas dudas no resueltas. Saludos.

  26. Con mucha pena , hemos recepcionado el mensaje del Presidente y las declaraciones de la MInistra de Educacion, n9o me parece justa de ninguna manera que que se quiera derogar la CPM y que de nossotros que dimos el primer paso al incorporarnos a la CPM sometiendonos a evaluaciones y tratando asi de mejorar nuestra dignidad de maestro y por supuesto el compromiso con la educacion , ersto nos costo enfrentamientos con los colegas de la ley del profesorado y ahora se viene otra ley, yo dudo muchisismo que el grueso numero de docentes lo vayan a aceptar menos aun si se habla de evaluacion, a los que nos incorporamos no le tememos a las evaluaciones, pero que nos garantiza que si en el proximo gobierno no cambiara por otra ley.
    Cual sera nuestra situacion laboral y renumerativa de los profesores de la CPM?

    • Micely. Lo que se ha dicho es que todos pasan a un nuevo régimen. lo que no se dice es como se tratarán los derechos adquiridos, entre ellos los de las remuneraciones de los profesores de la CPM. Por ley deben respetarlos, Saludos

  27. SRES DE LA ANTIGUA LEY DEL PROFESORADO,SOY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y ENTIENDO EN LA ENTREVISTA QUE NOS VAN A PASAR A LA LEY DE DESARROLLO DOCENTE.

    NO ME PARECE QUE DIGAN Q SOLO LA CPM SE VA A ELIMINAR,LA MAYORIA DE USTEDES CON DOCENTES CONTRATADOS INCLUIDOS NO QUIEREN Q SE LES EVALUE,ES EL COLMO…APRENDAN A ESCUCHAR Y NO A EMOCIONARSE…

    • Carlos Alberto. No sé realmente si la mayoría de los profesores no quiere la evaluación, por el contrario, creo que son una minoría, afin al un grupo de dirigentes gremiales que por un lado dice que quiere la evaluación pero por otro lado la ataca. Saludos

  28. Saludos
    Al escuchar a la ministra me doy cuenta que la propuesta de ley de desarrollo docente es más un aspecto político .Se siente muy similar a la CPM.
    Lo que nos preocupa a los de la CPM es que la ministra indico que todos entraremos a ella desde abajo entonces puedo suponer que también se rebajara nuestra escala remunerativa no respetando lo que conseguimos con esfuerzo y dedicación.
    Mi pregunta es si es posible anular lo que por derecho ganamos
    gracias

  29. Dr. Hugo estoy de acuerdo con el colega Ruben , los que estamos en la CPM , no tenemos temor a los exámenes , y somos los que siempre estamos estudiando para estar acorde a la etapa que estamos enfrentando .

    Solo nos queda seguir esperando pero creo que la LDD sera beneficiosa para todos los docentes y pediría a los colegas que sean coherentes con lo que hacen. .
    Gracias

  30. Dr. Hugo muy buenas noches, en un anterior comentario me confirmó que Ud. no conoce el texto del proyecto de ley de Desarrollo Docente, sin embargo en el diario Perú 21 se lee la siguiente declaración de la ministra de Educación: “Salas indicó que esta nueva norma es producto de un debate de 10 años entre las partes involucradas en el tema educativo. Además, remarcó que el proyecto cuenta con el visto bueno del Consejo Nacional de la Educación y del Acuerdo Nacional.”. ¿Quiere decir entonces, que Ud. como miembro del CNE, conoce el texto de la ley? ¿quien dice la verdad? ¿cómo así esta ley es producto de un debate que se realizó desde el 2002, entonces mientras se debatía la LCPM también se estaba debatiendo este proyecto de ley? ¿Quienes lo hacían? ¿Tal vez un grupo debatía la PCPM y otro grupo debatía esta ley de desarrollo docente? ¿Cuáles son estos grupos?, porque entre los maestros no se dió el debate hasta donde conozco. La verdad que cada vez las cosas son menos claras.

    • Juan Carlos. Le puedo asegurar que el proyecto no ha sido conocido por el Consejo Nacional de Educación. Soy miembro del Comité directivo del CNE y estoy al tanto de lo que pasa al interior de nuestra organización, Decir que este proyecto se inspira en un trabajo que se inició hace 10 años en el marco de las actividades del CNE es muy relativo. También se puede decir que la CPM se inspiró en dicho trabajo. Si bien hemos tratado la problematica docente y algunos hemos participado en ciertos momentos en la elaboración de estudios o la propia ley de CPM, en el caso del actual proyecto de ley no hubo tal participación. Saludos

  31. Un ultimo comentario por hoy Dr. Diaz, cabe aclarar que la huelga que estamos desarrollando actualmente varias bases del SUTE, como se expresa claramente en nuestra plataforma de lucha, es por dos aspectos muy concretos: 1º EL RECONOCIMIENTO DEL PAGO DE 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN Y, 2º EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL POR LUTO, SEPELIO, 20, 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIO DE FORMA AUTOMÁTICA AL OCURRIR ESTOS HECHOS Y/O CUMPLIR ESTOS AÑOS DE SERVICIO, SIN NECESIDAD DE HACER UN JUCIO AL ESTADO PARA QUE SE HAGAN ESTOS PAGOS. Al respecto ni el MINEDU ni el gobierno dicen absolutamente nada, mas bien nos anuncian esta ya famosa ley de desarrollo docente y mientras ¿ESTOS BENEFICIOS ESTARÁN IMPAGOS?. En vista a este desatino político e incapacidad de gestión de la Ministra y todo su equipo ministerial, la huelga continúa y sospecho que se plegarán los demás profesores.

    • Juan carlos. En efecto, hay deudas que el Estado debe honrar. La verdad que este tema se ha puesto muy complejo por las múltiples aristas que hay que atender. Ojalá haya una propuesta clara de como lo harán. Saludos

  32. Los de la Ley del profesorado ya no tienen nada que perder es como una ruleta para ellos ya todo estaba perdido y solo miran que de provecho pueden sacar. Así se trata la educación en el Perú a la suerte a la ruleta, eso es lo que han conseguido la mayoria de profesores de la antigua Ley se quejan y se quejan de los docnetes de la CPM miran cuanto ganan chismean y bueno pues ya consiguieron lo que querian asi como cuando hay saqueos aprovechan para agarrar lo mas que se pueda y los perjudicados son sus alumnos. Pero los que estan descontentos no solo son los docentes de la CPM Ojo…!!! nadie ha hablado de los padres de familia, los padres de familia estan descontentos Ud. pregunte a los padres que envian a sus hijos y a los mismos alumnos que son la razon de ser de la educacion en el Perú y le responderan que es un grave error haber pasado a todos los docentes a una misma ley, docentes que no les agrada ser evaluados, o capacitados y que alguna vez fueron separados por diveros motivos o aquellos que faltan y faltan son los que comentan a favor de la nueva Ley y han pedido derogar la CPM.

    • Heraldo. Tendrá que ser una muy buena propuesta la que presente el Ejecutivo si se quiere disminuir el descontento. Ademas creo que la estrategia seguida no ha sido la adecuada. Ahora se han juntado dos demandas para atender presupuestariamente. El secretario general del Sutep ya la hizo explícita. Primero dice, pagan lo que se les debe y luego discuten el piso salarial. Estas cosas no hubiesen pasado si se habría pensado en mejorar la ley de CPM. Saludos

  33. Dr. Lo saludo cordialmente
    Dr. con esos anuncios del presidente y la ministra sólo harían que el SUTEP se una a la huelga del CONARE, pero no creo que se arriesguen a ello, por lo tanto hay más sorpresas… por ejemplo que el proyecto y su aprobación no demorará tanto como se piensa, aún sin consultar al CNE, ni al SUTEP, ni a nadie… Gracias.

    • Magdalena. Asi parece. Es posible que aceleren la aprobación en el ejecutivo del proyecto para canalizarlo al legislativo. Saludos

  34. Doctor Hugo:
    Probablemente tengan un pleno en el CNE en esta semana para ver lo que es la Ley de Desarrollo Docente, La ministra habla de 8 niveles, porque probablemente uno que tenga 45 años llegará al 5to nivel y no tendrá mayor motivación. Me nombré en el 2008 y por sus borrones de la CPM no sé cuándo podré ascender. Espero que puedan esclarecer eso en las disposiciones complementarias, y que prevalezcan los sugerencias del CNE.
    Sería bueno también pronunciarse respecto a la falta de diálogo con el CNE lo dice tan abiertamente que parece un descaro.
    Gracias por este espacio.

    • Eleazar.tendremos que reunirnos para analizar el tema pero nos gustaría hacerlo con el proyecto de ley en la mano, oues un análisis en el aire no tiene mucho sentido. Esperemos que se conozca pronto. Saludos

  35. Buenos dias doctor, se que no va al tema pero permitame manifestar mi total indignacion acerca del PELA resulta que este año postule a una plaza y me rechazaron rotundamente por que no tenia documentos que acredite mi dominio quechua, (sin embargo en la practica domino trabaje en provincias netamente quechuistas en Cusco) tengo maestria diplomado etc. Ayer fui al curso de capacitacion de PELA en Arequipa (por una semana) y me doy la ingrata sorpresa qe persona que yo conozco sin experiencia, no saben quechua (les hice una pregunta facil en quechua y ni sabian de lo que hablaba) y no son uno ni dos son como seis personas a las que conozco, es injusto que a este programa hayan entrado personas inexpertas solo por el padrinazgo, ahora si usted desea les paso los nombres de tales personas y veran su curriculum si es digo de pertenecer al PELA habiendo muchas docentes como yo que fuimos rechazados por el simple hecho de conocer a nadies del interior del PELA una decepcion.

    • Marisol. Una lástima lo que me indica. Hay que revisar los criterios de selección que a veces resultan muy teóricos o dan lugar a mucha arbitrariedad. ¿En que Ugel es el caso que me cuenta? Saludos

      • Saludos lo vi esta mañana en un canal Arequipeño, estepero y deseo que su estancia en esta tierra sea de beneplacito para usted, bueno a que ugel se refiere ahi va: en ugel la union Cotahuasi es una zona donde se habla quechua, es mas yo trabaje por esa zona hasta tuve que viajar (darme una vuelta inmensa) por Ica Ayacucho (estando en una provincia de Arequipa, fijese) y recien llegar a mi centro de trabajo y la verdad es injusto que personas inexpertas este ahora de monitoras por ahi es injusto cuando yo quise presentarme porque conozco el lugar tengo, maestria estudios ademas de estudios de psicologia y nada. una pena gracias Doctor por escucharme y leer mis palabras de decepcionde este programa PELA en Arequipa espero que en las otras provincias no haya sucedido lo mismo aunque lo dudo gracias.

        • Marisol. Me alegra que me haya visto.vine por un día para apoyar la difusión de una capacitación que realiza la fundación Telefonica y regreso esta tarde. Conversare con la gente del MEF esto del Pela. Ellos esban interesados en que sea una buena experiencia. Saludos

  36. Dr Hugo revisando los comentarios de los colegas docentes veo que son opiniones diferentes, unos a favor y otros en contra de la proxima ley de desarrollo Docente. Muchos se jactan de estar en la CPM y otros con justo derecho avalan la Ley del profesorado. En mi labor docente me encontre con docentes de ambas leyes ademas de los contratados que lastimosamente indirectamente y sin poder reclamar nada ya estan en la nueva Ley. En ambos casos hay docentes que son extraordinarios y merecen una remuneración de acorde. sin embargo tambien existen los negativos aquellos que dictan de un cuaderno de hace 10 o15 años atras y conozco a quienes compraron el examen para la CPM y que ahora se les nota nerviosos pues creian que ya no iba a ver mas exámenes. Por los comentarios de especialistas suponemos que la nueva ley es similar a CPM entonces me pregunto creo que se hubiera mejorado dicha ley. Los perjudicados son los niños y adolescentes pues en muchas regiones son 6 semanas de perdida de clases.

    • Daniel. Es toda una interrogante saber que hubiese sido mejor: si corregir la ley de CPM o hacer una nueva como fue la decisión de este gobierno. La verdad que si se hubiese imaginado la reacción que se viene dando sobre una propuesta que todavía no se conoce quizá hubiese sido mejor mejorar la anterior CPM. Se terminará con una opinión muy polarizada en donde a la mayoría no le gustará la propuesta oficial. Saludos

  37. Buenos días Doctor se que se viene otra ley de unificación solo esperemos que no se nos excluyan a nosotros los auxiliares de educación nombrados con la ley del profesorado ojala haya oportunidades de acender también nosotros ya que fuimos nombrados con titulo pedagógico y que en la actualidad estamos estudiando maestrías, segundas especialidad , diplomados de especialización etc. y ese conocimientos adquiridos queremos compartirlos con nuestros estudiantes ojala la ministra nos tome en cuenta y desde ya estamos esperando la nueva ley de desarrollo docente. gracias

    • César. Es un tema del cual no se ha hablado, al igual del caso de los profesores de la educación superior no universitaria. Alguna fórmula deberían plantear. Saludos

  38. Mi estimado profesor Hugo, el escribo con mucha incertidumbre, estoy nombrada dos años en la Carrera Pública Magisterial, al escuchar y leer las declaraciones de la ministra aumenta mis dudas, la primera es ¿nosotros de la CPM pasaremos automáticamente a la nueva ley del Desarrollo Docente o nuevamente seremos evaluados para ingresar a esta ley? si es así tendríamos tres leyes una del profesorado, otra del CPM, y la nueva ley generando conflictos y mas cismas, pues no todos querrán participar del los concursos de ingreso a esta ley; la segunda inquietud es ¿cuánto sería el aumento con respecto a los que hoy percibimos los docentes del I nivel que es casi lo mismo al sueldo de los profesores de la ley del profesorado? agradeceré su respuesta

    • Andrea. La propuesta de la ministra es que haya una sola ley. Apenas se incorporen a la nueva quedan sin vigencia, por lo menos para los profesores, las leyes del profesorado y de la CPM. El ingreso a la nueva ley será automático. Las evaluaciones vendrían después, cuando se quiera ascender. Del aumento no se sabe aún como sería, solo se ha dicho que será diferenciado. Saludos

  39. Buenos día, sr. Hugo creo es un grave error la posición del gobierno de haber anunciado los cambios que hará en materia educativa para luego dejar en manos del legislativo por un periodo de tiempo para ser observado o aprobado. El presidente tiene buenas intenciones pero esta mal asesorado o mal encaminadas sus propuestas más aún cuando pocos las conocían, me refiero a que nadie conoce certeramente que hay en ese proyecto más aún la ministra se niega a dar mayores detalles.
    El crecimiento del descontento en el magisterio a crecido pues se menciona que la CPM desaparece, y aquí quienes triunfaron fueron los del SUTEP, un sindicato trasnochado que responde a intereses de sus dirigentes, que no representa ni al tercio del magisterio, sin embargo son ellos quienes han logrado el retroceso de la educación, como parece ser; aún es necesario saber que contiene ese proyecto para conocer que será del maestro peruano, y eso causa indignación pues quienes son realmente los interesados en su futuro laboral poco saben de lo que se hace, más aún no son ellos quienes tomarán la decisión, sin haber siquiera haber dado una opinión al respecto.
    En este mar de dudas que no sólo alberga al tema educativo, sólo se espera que el presidente mejore a su personal de confianza y quienes le acompañan que no lo hagan ver como desatinado o torpe frente a tantos “lobos hambrientos” de una gran parte de los medios de comunicación, quienes desean verlo derrotado o frustrado, no saben que todos debemos de dar algún apoyo sensato con críticas constructivas y no sembrando dudas y desesperanza de quien nos gobierna frente a su pueblo.

    • Herbert.Es un embrollo muy grande en el que está el gobierno. Una mala estrategia de anuncio del proyecto de ley hace que empiece muy cuestionada y desprestigiada. Es cierto lo que dice. El MED aumenta sus frente de docentes descontentos. Muy dificil de manejar la situación para un grupo de técnicos que no tienen mayor experiencia política. Si no hacen bien las cosas el daño a la educación podrá ser muy grande. Saludos

  40. MI QUERIDO DOCTOR,BUENAS TARDES .HE TRATADO EN LO POSIBLE DE VERLE LA PARTE POSITIVA A ESTA ANUNCIADA LDD . PERMÍTAME EMITIR MI OPINIÓN .CREO YO QUE ESTE PROYECTO LEY ES CLARA EN DECIR QUE ES EN BASE A LA MERITOCRACIA Y POR ENDE LOS QUE ESTAMOS EN LCPM NO SEREMOS TAN PERJUDICADOS POR QUE NUESTROS DERECHOS YA HAN SIDO ADQUIRIDOS EN BASE ALA MERITOCRACIA.POR OTRO LADO TRATA EL GOBIERNO DE EVITAR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA LEY 24029 Y LA LEY 29062 UNIENDÓLAS EN ESTA NUEVA LEY LDD Y AL UNIRLA AQUEL MAESTRO QUE DESEE VER INCREMENTADO SU SUELDO SE SOMETERÁ A EVALUACIONES PARA OBTENER DICHO AUMENTO PERO NO CREO QUE LES REBAJE SUS NIVELES EN LOS QUE SE ENCUENTRAN EN CADA LEY .SOLO NOS QUEDA ESPERAR PARA CONOCER BIEN DICHO PROYECTO DE LEY ,SIN EMBARGO NOS OLVIDAMOS QUE LOS MÁS PERJUDICADOS SIGUEN SIENDO NUESTROS ALUMNOS .EL PRESIDENTE HA SIDO MUY CLARO EN DECIR QUE EL MAESTRO POR VOCACIÓN , ASUMIRÁ EL RETO DE CAMBIAR PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN .OJALÁ TODOS ASUMAMOS DICHO RETO POR EL BIEN DE LA EDUCACIÓN.MUCHAS GRACIAS.

  41. Dr. Diaz, deseo expresar algunas opiniones en cuanto a lo mencionado por señor Heraldo, mi centro laboral es conformado en un 60% por padres cuyo nivel de instrucción es casi nivel primaria y en otra parte no cursaron estudios. Cuando uno dialoga con ellos, ló unico que quieren es que se les enseñe bien a sus hijos, que realmente aprendan, que no padezcan en postular a una universidad por ejmplo porque todo padre siempre quiere que su hijo sea mejor que el. Lamentablemente Dr. Diaz, en mi área curricular me he dado con la trsite sorpresa de que algunos de mis colegas solo dicta (ni siquiera educan) sus diarios de años anteriores y como ya lo tiene todo escrito no quieren utilizar las TIC, o mejorar su practica pedagógica. Con dolor debo decir que algunos profesores “Estafan a los padres de familia”, hoy la minitra hablo en RPP ymenciona que las evaluaciones escritas, el desempeño, la formación y un rubro que me agradó mucho fue la relacion psicológica docente alumno (ojala aqui se implementen pruebas psicológicas anuales para dejar expedito que un el educador esta emocianalmente, psiquicamente sano). Debo si acotar que el gobierno primero debe saldar la deuda que tiene con los maestros pero de ahi en adelante debe seguir el aumento en base a la meritocracia.

    • Marco. Gracias por sus comentarios. Hay de todo en el magisterio y en las aulas se encuentran las más diversas realidades. Lo importante es la creatividad del docente para afrontar lo que encuentra. No es fácil. Saludos

      • pienso yo doctor hugo que quienes proyectaron la ley de CPM lo hicieron poniendose en el lugar de aquellos padres analfabetos o con primaria completa o incompleta, pienso yo que el padre es manipulado por el docente para sus beneficios cuando no hay leyes claras y sobre todo cuando estas estan desfasadas.

        • Heraldo. Esa ley fue consultada en todo el país. Mucho de lo que allí se expresa fue el producto de los aportes que se iban captando en las diversas regiones, Saludos

  42. De antemano reciba Ud. las mejores bendiciones de tranquilidad y prosperidad.
    ¿Cuándo saldrá esta nueva ley?, acaso ahora van a ser 3 leyes que regirán la educación en el Perú. Explíqueme Doctor.Gracias

    • Daniel. En principio lo que regirá es una sola ley. La aprobación dependerá de cuanto tiempo se establece para un debate público y el tiempo que demande en el Congreso discutirla. No será fácil pues hay un sector de la oposición de congresistas que no está muy dispuesto a dar su opinión a favor. Saludos

  43. Estimado profesor Hugo. luego de la espectativa, creo que las cosas se van definiendo la ministra pugna por quitar la CPM junto con el SUTEP de patria Roja. Una pregunta : los que estamos en la CPM ¿Perderemos los sueldos que con mucho esfuerzo hemos logrado?

    • Juan. Eso no puede suceder. Los derechos adquiridos tienen que asegurarse. La ministra en una entrevista dijo que se respetarían. Saludos

  44. Dr. Hugo Díaz:
    Soy profesor reincorporado a la CPM, estoy en el IV nivel. No pertenezco ni al CONARE SUTEP ni al SUTEP de PATRIA ROJA. Me pregunto ¿Por qué la Ministra de Educación sostiene que estamos en trato directo con “dirigentes, democrática y legalmente elegidos”? (Comunicado a la opinión pública – sale en el banner, de la web del MINEDU) Si sabemos que eso no es cierto. Es más el dirigente del SUTEP Patria Roja, René Ramirez ha reconocido en una entrevista que le hicieron en uno de los canales de televisión que no fue elegido por sufragio? ¿A qué juega la Ministra de Educación? Los docentes de la CPM estamos ajenos a la propuesta y el debate. ¿Dónde está el Frente Nacional de Defensa de la CPM?. La verdad me incomoda que se juegue con las aspiraciones de los docentes. En mi caso un par de años más y estaría en el V nivel magisterial. Ahora con los VIII niveles enunciados por la Ministra tendremos que tener además más edad para acceder a dicho nivel, en vez de gozar del mérito jóvenes y llenos de vigor para servir. La Ministra dice que perderemos las aspiraciones al alcanzar el V nivel. En realidad, eso es falso. Si la ministra estuviera en el cuarto nivel de la CPM y tendría que esperar unos 15 años más para acceder al VIII nivel que propone, estoy seguro que llegaría sin la energía suficiente que se necesita para interaccionar con estudiantes cada día más activos y una sociedad cada vez más violenta.

    • Carlos.El planteamiento de la ministra de extender la carrera a 7 u 8 niveles es muy discutible. Además menos del 1% ascienden de un nivel a otro en la primera oportunidad. Sino veámoslo en las carreras militar y policial. Saludos

      • Estimado Hugo,

        La Ministra ha dicho que va a respetar los derechos adquiridos de los maestros que estamos en la CPM. Eso significa entre otros que al pasarnos a la nueva ley debemos estar en un nivel correspondiente y equivalente al actual en que nos encontramos. Esto teniendo en cuenta que la CPM tiene 5 niveles y la Nueva Ley de Desarrollo Docente tendrá 7 u 8 niveles. Entonces para un maestro de la CPM que está en cuarto nivel por ejemplo no será lo mismo pasar al cuarto nivel de la Ley de Desarrollo Docente ya que este será inferior. Hay que tener mucho cuidado en esto para no perjudicar a los incorporados que hemos pasado por todos los procesos de evaluación que nos puso el sistema para ingresar a la CPM.

        • Luis Francisco. Totalmente de acuerdo. A que nivel pasaría un docente del IV o V nivel?. Si se respetan sus remuneraciones, hasta cuanto podría llegar la remuneración del mayor nivel?. Hay muchas preguntas aun sin respuesta. Saludis

        • Lo dijo el viceministro Vegas: los de la CPM pasamos al siguiente nivel, es decir del I al II, del II al III, etc. y los de la ley del profesorado al I o II nivel, en el cual, según dice, ganarán mas de lo que ganan hasta ahora

          • Juan Carlos. Estoy ahora en Arequipa. Esa noticia no la conocía. Hay que ver si eso rompe algunas resistencias. Saludos

  45. BUENAS NOCHES SR. HUGO .
    Soy una profesora con nombramiento interino ,titulada y licenciada , y desde que salio la CPM, intente postulas para cambiar mi nivel,pero siempre con la respuesta que no tenia derecho a postular .
    Quisiera pedir que en esta nueva ley se considere a esta poblacion magisterial que nos quedamos fuera y estamos en constante actualizacion . en mi caso con mas de 20 años magisteriales .

  46. Buen punto.
    Los que pasen de manera automática…Qué conserven su nivel.
    Los que deseen incorporarse… Qué pasen por una evaluación… Y asciendan.
    Gracias, doctor, por su blog.

    • Tomaza. Por lo expresado por la ministra quizá la idea es que ingresen por el I nivel. Pero hay que esperar que dice el proyecto. Saludos

  47. Realmente esto es un caos y se distrae a los docentes en su labor educativa. No entiendo que es lo que pasa con nuestros gobernantes, para solucionar los problemas con los ellos que ya parece un remolino que los está hundiendo poco apoco por su inexperiencia o inferencia y lo peor no hacen nada al respecto. ¿Quién defiende a los niños? no se está respetando su derecho a la educación. Nuestra educación es un barco a la deriva que requiere urgente una buena dirección.

    • Cotty. Cierto. Vivimos un momento difícil, complicado y que pone en riesgo el año escolar en muchos lugares del país. Saludos

  48. Dr. Buenos días por todo lo que se rumorea, se deja entrever que es el alma de la ley de CPM, con un nombre más popular, ojalá que ahora todas las falencias de evaluaciones, movimiento del personal, ascensos, permanencia, etc. y transparencia en el proceso de nombramiento se haya arreglado y actores reconocidos y probos manejen este proyecto, le deseo lo mejor a la educación peruana y mientras el docente no ponga actitud y desempeñe su verdadero rol no habrá cambios sustantivos.
    Gracias a Ud. Dr. siempre por saber escuchar empaticamente.
    Atte.
    Jorge

  49. Qué molestia es todo lo que viene pasando, es que caso no se pudo hacer las correcciones a la ley CPM (es lo único en que estoy de acuerdo al APRA); ahora pienso va ha ser más dificil las cosas. Qué sucede no ha habido nadie quien les diga al MINEDU, no te metas en problemas y por supuesto no metas en problemas a estudiantes, profesores, padres de familia, etc. Acaso no ubiera sido el mejor camino hacer correcciones y evitar más confrontaciones, si creen que con esto pararan al SUTEP al cumplir parte de su reclamo, es absurdo, porque ellos nunca estarán de acuerdo con algo que les haga trabajar más o doblegar esfuerzo, solamente desean sus beneficios económicos o aumento de sueldo, por eso no aceptaron la meritocracia, pues no la asimilan porque va en contra de sus historia (deslindando con los grandes luchadores sociales, aunque pocos los ha habido) .
    Dentro del magisterio hay varios profesores que ven con molestia el sólo hecho de pensar en trabajar , por eso copian programaciones , hacen que los alumnos copien de los libros y punto, se enfadan si algún padre de familia les pide explicaciones, toman licor fuera del plantel y en casos hasta conductas encontra de la integridad sexual tienen con sus alumnos. Porque no entendemos que necesitamos cambios, que siguiendo la misma parsimonia de siempre estamos dañando a personas que van al colegio a qué les sirvamos, y comoa mi hijo a quien quiero se le enseñe bien, ellos van a recibir una buena educación. Sin querer generalizar , pero estoy seguro que muchos de estos maestros estan dentro del SUTEP, muchos de los que se nombraron en la primera gestión aprista con Mercedes Cabanillas como ministra en varios casos también.
    La ministra en lugar de tomar el camino má corto y menos problemático o arriesgado a tomado el que por el contrario acarreará más problemas para todos y para su gestión. En el último de los casos le ubiera cambiado el nombre a la ley CPM, ya está, y ubiera hecho sus modificaciones, pero no hacer algo que el APRA ya aprovecha para deslegitimizar por el sólo afán político y haciendo creer que lo que hiceron fue excelente cuando sabemos todos fue mediocre, pero no se puede negar que al final traía cambios que antes no se habían hecho.
    Esperemos leer el proyecto y apoyémos si trae cosas que ha juicio o en favor de nuestros estudiantes les produzca el bien, que no es más que una mejor calidad en sus aprendizajes.

    • HDR erg. Gracias por su comentario. En realidad los hechos de esta decisión de la ministra están a la vista y no necesitan mucho comentario. Hay mucha oposición. Saludos

  50. Doctor HUGO los profesores interinos tambien pasaran al I nivel? me refiero a aquellos que se nombraron sin titulo pedagogico.
    Ud mencionó que en una entrevista a la ministra los docentes de la CPM conservarian su sueldo esperemos que así sea y no halla sorpresas al respecto

  51. Doctor HUGO una sugerencia creo que seria justo que los docentes que actualmente estan en el primer nivel de la CPM pasen directamente al II o III nivel con su sueldo y el aumento correspondiente sobre su sueldo 20% mas y a los docentes de la antigua ley que pasen a la nueva LDD en base a sus años de servicio y les aumenten sobre su ultimo sueldo

  52. Dr. viendo la opinion de los docentes coincido con manifestar que por estos cambios y otros que vendran (con otros gobiernos) nos retrasamos en la educacion y otros aspectos, estas nueva ley sera para quienes??????? no se hablo de nuevos nombramientos.
    dr. estas dos paginas web ==> http://www.perueduca.edu.pe y http://www.ciberdocencia.gob.pe que finalidad tienen, ando buscando cursos virtuales que ofrecia la primera pagina.
    saludos.

  53. Buenas tardes Dr. Hugo. El MINEDU tiene programado una serie de concursos a nivel nacional que por cierto son muy interesantes pues, generan muchos aprendizajes. Nos preparamos desde abril, inclusive insertamos como contenidos en nuestras programaciones curriculares. Durante estos años hemos sido muy tolerantes con las organizaciones regionales ya que ellas son muy deficientes, si viera Ud. qué incapacidad de los sres. especialistas y qué facilidad para ellos informar a la sede nacional que en sus regiones no se desarrollarán estos concursos como LOS JUEGOS FLORALES, según por culpa de la huelga. Acaso no pueden también ser tolerantes los del MINEDU en reprogramar dichos eventos? No es mejor una mayor participación? . Una decepción y desmotivación más para nosotros los docentes sobre todo frustración para los alumnos. Deberían dar una mirada muy seria a la gestión de las DREAs , no hay liderazgo, convocan para sus proyectos a dedo, no hay réplica de sus capacitaciones, finalmente la preparación y el buen desempeño profesional solo queda en nosotros y afortunadamente en nuestros alumnos porque que nos convoquen a trabajar en dichos proyectos solo si somos de su partido político. ESE ES UN PROBLEMA GRAVE.

  54. Dr Hugo la Ministra Salas dijo : Desde que nos hicimos cargo de la cartera dijimos que la Ley de la Carrera Pública Magisterial necesitaba ser renovada en algunos puntos para permitir un alcance más amplio y con mejores resultados, y es eso lo que estamos tratando de hacer, entonces esta nueva iniciativa legislativa pretende mejorar los alcances de la carrera magisterial y los objetivos que esta tiene”. Además dijo “la propuesta central de la nueva ley docente, fija un mecanismo para que todos los docentes del país puedan ser suceptibles a ser evaluados, a tener ascensos y a acceder a capacitación. También agregó: “Los docentes que están en la Carrera Magisterial pueden estar tranquilos, porque ninguno de los derechos y beneficios que tienen en este momento se alteran, por el contrario, van a tener una mejora”.
    En ese sentido Dr la LCPM debieron mejorarla y no eliminarla como lo están tratando de hacer. Todos los docentes pudieron ser evaluados pero no se presentaron por temor ¿Será que con esta ley se les obligará? ¿Será cierto que se respetaran los derechos delos que estamos en la CPM?. Discúlpeme pero tengo serias dudas.

  55. DR. HUGO MUCHOS SALUDOS: TOMEMOS CON CALMA, PRUDENCIA Y TOLERANCIA, LLEGARÁ EL MOMENTO DE CONOCER LA PROPUESTA, ALLÍ CON RAZON Y MAYORES ELEMENTOS DE JUICIO EMITIREMOS NUESTRO COMENTARIO. A NUESTROS GOBERNANTES LE PEDIMOS SERIEDAD EN TRATAR UN DELICADO TEMA COMO LA EDUCACIÓN PÚBLICA; LAMENTABLEMENTE HAY MUCHOS QUE NI SIQUIERA DEBEN HABLAR DE LA ESCUELA PÚBLICA, PORQUE HASTA SUS MASCOTAS LO TIENEN ADIESTRÁNDOSE CON INSTRUCTORES ALTAMENTE REMUNERADOS, A ELLOS NO LES IMPORTA EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE EL ESTADO. ¿EL PRESIDENTE DONDE TIENE A SUS HIJOS ESTUDIANDO?.. TENEMOS QUE MEJORAR LA EDUCACIÓN, QUE SE NOS EVALUEN SÍÍÍ… LA MERITOCRACIA, SÍÍ… EVALUACIÓN A TODO NIVEL SÍ…EMPEZANDO DESDE EL MINISTERIO DRE, UGEL, … HASTA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS… OJO: PERO EVALUACION CON TOLERANCIA CERO AL FRAUDE, AL PILLAJE, A LA VENTA DE EXÁMENES. ¿CUÁNTOS ESTARÁN ALISTANDO LOS BOLSILLOS PARA COMPRAR O VENDER LOS EXÁMENES O PARA PONER LAS NOTAS EN LA EVALUACIÓN?. EN LA EVALUACION INSTITUCIONAL A PARTE DE OTROS… A MUCHOS HOY NOMBRADOS LOS ASALTARON LOS BOLSILLOS. SALUDOS A QUIENES EVALUARON EN FORMA TRANSPARENTE Y HONRRADA, SON POCOS PERO AÚN HAY. COLEGAS VENGA LO QUE VENGA, SEAMOS OPTIMISTAS EL PAIS NECESITA MEJORAR LA EDUCACIÓN DE VERDAD.

  56. DR. HUGO MUCHOS SALUDOS: TOMEMOS CON CALMA, PRUDENCIA Y TOLERANCIA, LLEGARÁ EL MOMENTO DE CONOCER LA PROPUESTA, ALLÍ CON RAZÓN Y MAYORES ELEMENTOS DE JUICIO EMITIREMOS NUESTRO COMENTARIO. A NUESTROS GOBERNANTES LE PEDIMOS SERIEDAD EN TRATAR UN DELICADO TEMA COMO LA EDUCACIÓN PÚBLICA; LAMENTABLEMENTE HAY MUCHOS QUE NI SIQUIERA DEBEN HABLAR DE LA ESCUELA PÚBLICA, PORQUE HASTA SUS MASCOTAS LO TIENEN ADIESTRÁNDOSE CON INSTRUCTORES ALTAMENTE REMUNERADOS, A ELLOS NO LES IMPORTA EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE EL ESTADO. ¿EL PRESIDENTE DONDE TIENE A SUS HIJOS ESTUDIANDO?.. TENEMOS QUE MEJORAR LA EDUCACIÓN, QUE SE NOS EVALUEN SÍÍÍ… LA MERITOCRACIA, SÍÍ… EVALUACIÓN A TODO NIVEL SÍ…EMPEZANDO DESDE EL MINISTERIO DRE, UGEL, … HASTA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS… OJO: PERO EVALUACIÓN CON TOLERANCIA CERO AL FRAUDE, AL PILLAJE, A LA VENTA DE EXÁMENES. ¿CUÁNTOS ESTARÁN ALISTANDO LOS BOLSILLOS PARA COMPRAR O VENDER LOS EXÁMENES O PARA PONER LAS NOTAS EN LA EVALUACIÓN?. EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL A PARTE DE OTROS… A MUCHOS HOY NOMBRADOS LOS ASALTARON LOS BOLSILLOS. SALUDOS A QUIENES EVALUARON EN FORMA TRANSPARENTE Y HONRRADA, SON POCOS PERO AÚN HAY, EL MEJOR PREMIO LA VINDICTA DE LA CONCIENCIA. COLEGAS VENGA LO QUE VENGA, SEAMOS OPTIMISTAS EL PAIS NECESITA MEJORAR LA EDUCACIÓN DE VERDAD.

  57. Doctor buenas noches la verdad es preocupante aquí en Apurimac no hay clases por la huelga indefinida, hasta cuando vamos ha esperar para retornar a las aulas pareciera que a nuestras autoridades no les interesa la educación , la ministra sale en los medios de comunicación y no da detalles sobre los aumentos no dice nada por lo menos debe decir de cuanto va ser los aumentos cunato va ser el piso salarial ,creo que seria una manera de aliviar el reclamo de los maestros que estamos en pie de lucha y creo con ese anuncio muchos de nosotros estaríamos de retorno a nuestras labores ojala haga eco este pedido ante el MED gracias

    • Cesar. Parece que las presiones de los medios de comunicación, los políticos y los profesores harán que se adelante la publicación del proyecto de ley. Saludos

  58. Dr. Hugo , preocupada y con expectativa de conocer la reglamentación de la LDD y que deje de enfrentarnos entre colegas.Espero que esta ley aumente sus remuneraciones a mis colegas de la ley del profesorado y a nosotros de la CPM, que estudiamos mucho,nos preparamos para la evaluación y seguimos con estudios de postgrados y especializaciones, espero justicia.
    saludos.
    Gloria Haro

  59. Dr. Diaz reciba un saludo, leo la opinión de varios colegas, pienso estoy seguro que la educacion en nuestro pais esta mal, porque cada gobierno que asume el poder adecua segun sus necesidades e interes…… Dr. Diaz las paginas web como son perueduca.edu.pe y ciberdeocencia.gob.pe cual es su finalidad.
    gracias

    • Manrique. Respecto de lo primero, es un mal peruano decreplantear todo lo que hizo el anterior. Peru educa busca promover el empleo de las Tics por parte de escuelas estatales, igualmente difundir material de utilidad para las escuelas publicas. Cyberdocencia es una pagina mas orientada al uso de los institutos pedagógicos, saludos

  60. Dr. Buenas noches, por todo lo que se rumorea, se deja entrever que es el alma de la ley de CPM, con un nombre más popular, ojalá que ahora todas las falencias de evaluaciones, movimiento del personal, ascensos, permanencia, etc. y transparencia en el proceso de nombramiento se haya arreglado y actores reconocidos y probos manejen este proyecto, le deseo lo mejor a la educación peruana y mientras el docente no ponga actitud y desempeñe su verdadero rol no habrá cambios sustantivos.
    Gracias a Ud. Dr. siempre por saber escuchar empáticamente.
    Atte.
    Jorge

    • Jorgito Lucho. Se dice que hay mucho de la CPM en esta nueva ley. Lo que me preocupa es que varias de las criticas a la CPM son de su gestión y no de carácter legal. La pregunta es si los problemas de gestión podrán superarse. Allí me perece esta la clave. Saludos

  61. D. Hugo muy buenas noches, esta noche vi en el programa de Rosa Maria Palacios en Global que ya tenía el texto del anteproyecto de la ley de Desarrollo Docente y lo consultaron con Ricardo Cuenca y El Dr. Rivero, que son del CNE, tal vez pueda conseguirlo y enviarmelo a juancaoniros@gmail.com, le agradecere infinitamente.

  62. En el anteproyecto señalan que quedan sin efecto las leyes: 24029 y 29062. Por lo tanto, la ubicación en los nuevos niveles magisteriales es diferente:
    LEY 24029: se les ubica en los niveles I y II y se les programa, solo dos evaluaciones nacionales, para que puedan llegar hasta el VI nivel (SÍ cumplan los requisitos establecidos).

    LEY 29062: son ubicados entre el II y VI nivel.

    Para un maestro en cuarto o quinto nivel (ley 29062) esta distribución es INJUSTA. Porque:
    1º. Al maestro en IV nivel solo le faltaba tres o cuatro años para postular al V nivel (nivel máximo). Para llegar al VIII nivel tendrá que esperar hasta quince años.
    2º. El maestro en V nivel tendrá que esperar, al menos, diez años para llegar al VIII nivel.

    Los maestros de la Ley 24029:
    1º. ¿Estarán de acuerdo con ser ubicados en los niveles I y II?
    2º. En esta Ley,del Profesorado, también, hay maestros ubicados en III nivel, ¿es legal ubicarlos en los niveles I y II? ¿No es un acto de BULLYING contra el maestro?
    3º. Siempre que cumplan los requisitos, ¿se someterán a una evaluación para ascender hasta el VI nivel?

  63. Sr. Hugo:
    Interesante el mensaje presidencial, porque el gopbierno tiene que atender a los niños menores en forma integral en la educación y alimentación, sin discriminación en la costa, sierra y selva. Estoy de acuerdo.
    Lo que no estoy de acuerdo es que el aumento de salario se generaliza, porque esta idea es de parte de los docentes minoritarios de patria roja, sin tener en cuenta que la agran mayoria de docentes se encuentran actualizandose, siguen especializandose, con la única finalidad de mejorar la calidad educativa; mientras esos docentes que solamente piden aumento son los que NO quieren trabajar o son docentes que tienen otros trabajos por lo que no acuden a dictar clases, son docentes que tienen licencias hasta por gusto (enfermedades, comisiones, integrantes del sutep, permisos, licencias con goce y sin goce de haber porque trabajan en otros sitios o instituciones y otros).
    El aumento debe ser por meritocracia tal como se ha diseñado, debe ganar más la persona competente por su preparación, con estudios o grados de magister o doctorado, porque se supone que estos estudios son para mejorar la calidad en el sistema de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles de la educación peruana, más aún los que tienen especializaciones en la tecnología de la educación porque ellos son los que tienen que aplciar las nuevas estrategias,. técnicas, e instrumentos de la actualidad elevando la calidad en la educación.

    • Sobre Educación. Es la decisión que al parecer toma el MED, primero un aumento general diferenciado y luego la incorporación de criterios meritocráticos. Saludos

      • Con el debido respeto de que sirve que un docente tenga maestria segunda especialidad diplomado si en los resultados de la ECE son una catastrofe, lo justo seria una evaluacion integral en donde incluya los resultados de los alumnos, sin mirar si son patria roja amarilla o azul, ya basta de estar dividiendo al magisterio ojalas esta ley unifique al magisterio gracias ya basta de estar como siempre buscando cinco pies al gato

        • Edgard. Además hay un tema que debe verse bien. No es lo mismo una maestría en una universidad seria que en otras donde los estudiantes apenas si van a una clase presencial. Saludos

          • Estimado Hugo Diaz:
            Ese es un punto muy importante hay muchas maestrias en el mercado que tienen un bajisimo nivel academico, sin embargo para la evaluacion no importa la universidad que expidio el diploma.
            Saludos.

          • Andres. Eso es lo que no debe suceder. Ademas una norma puede inducir a que el maestro elija con mas conciencia donde estudiar. Saludos

  64. Estimada Dr.
    Completamente desilucionada por el tema de educación en el mensaje presidencial, nuevamente lo que esperábamos los maestros con gran expectativa es tomado en menos de cinco minutos con una ligeresa irresponsable. Los maestros necesitábamos palabras que alentaran nuestro trabajo día a día y estas solo se limitan a la remuneración como si de eso uno se acordara cuando entra al aula . Creo que nuestra revaloración no solo va por ese camino, creo que está en el reconocer nuestro interés por seguir aprendiendo y desarrollándonos profesionalmente, por cultivar en los niños y niñas la esperanza de que a través de la educación sus vidas (y las de sus familias) cambiarán, que se puede vivir dentro de una cultura de paz y respeto a todo tipo de diferencia, que ser agradecido por lo que se tiene y lo que no se tiene es bueno, que las personas pueden vivir sonriendo, que no todo está en tener si no en dar, que leer no es aburrido, que escribir es creativo, que se puede logra una cultura del reconocimiento, que la matemática te ayuda a ser buenas personas, es decir por todo aquello por lo que muchos, pero muchos, pero muchísimos maestros tenemos todavía como lema de trabajo. No generalicen, no digan los maestros como si fueran todos. Visiten las escuelas de sus distritos , de sus barrios, de sus comunidades, de sus localidades o de donde estén, allí siempre encontrarán maestros que hacen la diferencia.Yo no estoy de acuerdo con la educación politizada. Pero sí que la política ayude a la educación. Bienvenida la evaluación, bienvenida la meritocracia, bienvenida la paz.
    Atentamente
    Milagritos Salas Asencios
    Profesora de la IE 1172- Ugel 05

    • Milagritos. Gracias por sus comentarios. Es cierto, no todos son iguales, hay muchisimos maestros dignos de ser valorados y reconocidos por la labor que hacen. Saludos

  65. Que se puede esperar las improvisaciones y los grandes errores de las Leyes que se aprueban sin ningun analisis de la Realiadad Nacional de nuestro país, se vuelve nuevamente a cero en todo. Este es la realidad de los supuestos “Eruditos de la Educación peruana” que lo unico buscan sustentar lo que ganan como funcionarios de escritorios, seguimos de ensayos en ensayos. Asi no vamos a ningun lugar.
    No se dice nada de la Educación Tecnologica( Institutos Tecnologicos, Pedagogicos y Escuelas Artisticas) que más de 8 años estan olvidados, tienen una remuneración pauperrima de 1200 soles mensuales asi quieren cambiar al país.

    • Martín. Las políticas de carrera docente deben ser políticas de Estado y ni de gobierno. Por allí hay que buscar un acuerdo político que evite que cada quien que llegue quiera cambiar la norma sin previa evaluación. En efecto, para los docentes de los ISP, IST y EEAA no hay nada. Saludos

  66. Buenas tardes Dr.
    Como el gobierno no va atender a nuestro sector que son más de 6 años que estan congelados los sueldos de contratados y de la ley del profesorado si por bonificación por derecho de preparación de clases son ya 300 soles y el aumento de la canasta familiar que tenemos que afrontar, solo a los médicos y policias le dan aumento tras aumento y son los que estan bien pagados porque no se les pide eficiencia en su desempeño cuantos pacientes han curado o a cuantos delincuentes han atrapado, y son los que ganan más que un congresista como son los policías porque todo es coima y a pesar DE ELLO les dan aumento calladitos.
    Ud. también estaba de acuedo con que al docente se le remunere de acuerdo a su desempeño o la calidad educativa , piense un docente con un sueldo misero no puede capacitarse y estudiar por ejemplo una maestría, y el estado exige calidad educativa es que los funcionarios no tiene cerebro para pensar.
    Yo soy contratada al igual que muchos docentes , aquí no hay plazas en mi área así que nunca me voy a nombrar, por eso el gobierno debe de tener en cuenta eso a la hora de definir la remuneración básica.

    • Nati. Comprenderá que no hago las leyes y es más tengo mis reservas respecto de lo que el gobierno está haciendo. Ciertamente que el tema contratados es un problema que debe verse, pero creo que la ley no es el espacio púes es solo para los ya incorporados o los que se incorporen. Hay que verlo al momento de discutir el presupuesto 2013 que será proximamente. Saludos

  67. Creo, que nos hemos olvidado que tenemos el PEN y esto es un norte para la educación de nuestro país. Me uno al mensaje de Milagritos Salas. Todavia existe un 70 % de maestros que no manejan via internet como una vía de lectura para su trabajo pedagogico. Otros maestros no planifican sus sesiones, menos preparan materiales. Esto se debe verificar.

  68. Saludos profesores peruanos:

    Leo en los titulares que la CPM llegó a su fin, pero en realidad las 2 leyes llegaron a su fin, la intransigencia del SUTEP y el boicot que realizaron en estos últimos años, impidió que se haga una propuesta de mejores características.

    En primer lugar la LEY de CPM indica 30 horas como jornada laboral para el docente, lo cual por falta de presupuesto ¿¿¿¿???? se modifica en 24 hrs. (secundaria) 25 hrs (inicial) y 30 hrs (primaria) no solucionan la mayoría de los problemas.

    Esta nueva propuesta se conserva la modificatoria y aumenta 5 horas a inicial y los del nivel de secundaria ¿? . lo que en la visión de la realidad hace que los docentes se retiren terminada su jornada y dicten en otros colegios sin preocuparse de la planificación de sus clases.

    ***Si el docente no prepara sus sesiones de clase perjudica un buen desarrollo y logro de aprendizajes, DEBE ser responsabilidad de los subdirectores GARANTIZAR la planificación de las sesiones. Leí en el documento de inicio de año, que la labor efectiva no debía incluir revisión de cuadernos en el aula (2 horas destinadas) por ejemplo. Letra muerta.
    El docente debe incluir en su jornada las horas destinadas a planificación y ejecución de proyectos, tutoría y acompañamiento como en todos los países. Es cierto que se duda que el maestro cumpla con destinar estas horas honestamente a su labor, pero eso es manejo de gestión dentro de la institución, ya es hora que las subdirecciones pedagógicas tengan un mayor compromiso con sus obligaciones, son el filtro en la I.E. para garantizar el cambio.

    Y ahora la pregunta: ¿Qué mecanismos deben seguirse para incluir en la discusión de esta propuesta lo referido a la jornada laboral?

    ¿A quién debemos recurrir los docentes de educación secundaria?

    • Sandra. Yo espero que haya un espacio para recoger sugerencias de todos los sectores. Quizá sea el congreso el que debe abrir ese espacio antes de aprobarse la ley. Ese será el momento. Estoy de acuerdo con su comentario. Saludos

    • A MI MODO DE APRECIAR LA CPM SIGUE VIEGENTE EN UN 95%, LOS DOCENTES DE LA LA LEY DEL PROFESORADO SE OPUSIERON A LA EVALUACIÓN Y AHORA SE ACLARO MUCHO MAS ESE ASPECTO, ENTONCES SON ELLOS LOS QUE MAS PERDIERON Y NO LOS QUE ESTAN EN LA CPM YA QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A EVALUACIONES Y SE ESTAN PREPARANDO.

      • Leo id. En efecto, hay mucho de la CPM en el proyecto de norma. Lo que no entiendo es su la nube norma es casi la ly de CPM, por que la cambian? Saludos

  69. Muy buenas tardes Dr. Hugo, es una pena que nuestras autoridades jueguen con la educación de los más pobres (educación básica),el ministerio de educación debió continuar con las evaluaciones como estaba establecida en la nueva ley de la CPM, nada de lo que está sucediendo hubiera ocurrido, ya los maestros nos habiamos acostumbrado a preparnos más y mejor pensando en nuestros estudiantes y en los cambios por el avance de la tecnología y conocimientos, ahora hay una pugna por manejar la educación entre los dos SUTEPS, patria roja y conare ¿que pasará?, nadie lo sabe, de lo que sabemos todos es que, para aprobar una nueva ley se requiere más o menos entre 2 a 3 años, hasta que se consulte y se apruebe en el congreso, por otro lado no sabemos como van a ser las nuevas evaluaciones, no vaya ocurrir como las evaluaciones del PELA, como nos manifiesta nuestra colega Marisol, para ese programa había muy buenos docentes capacitados por el PRONACAF, sin embargo ha primado el compañerismo, practicamente estamos retrocediendo, si nuestra calidad educativa estaba mal como dice PISA, más adelante ya no figuraremos ni en el ranking, realmente es una gran pena que se heche por la borda la CPM, se ha podido hacer la modificatoria en algunos puntos débiles y nada más, por otro lado ¿cuánto va costar la nueva ley?, quienes los vamos a pagar somos nosotros, no se ha pensado en esas cosas, se supone que las autoridades están para darnos soluciones y no traernos problemas, ójala no se descuide la educación primaria y secundaria en el medio urbano y se dé preferencia al medio rural y al nivel inicial, creo que les falta más visión para lograr una educación integral.

  70. Sr: Hugo Diaz; Me siento cada vez muy decepcionada de lo que se quiere hacer con el magisterio peruano. Cada gobierno que entra quiere imponer su nueva ley . Que ello no es un maltrato y falta de respeto a los docentes. Yo estoy de acuerdo que se evalue al docente, pero que se evalue el trabajo del desempeño docente en el aula conjuntamente con sus curriculum. Porque puedes tener los conocimientos pero lo mas importante que hay que preocuparnos es la cultura que trae el docente en su escuela(me refiero, valores, actitudes para llegar a sus estudiantes). Yo Sugiero si se evalua un primer paso seria la evaluación es el desempeño docente y luego curriculum del docente.
    Ahora también se juzga de evaluar al docente. Porque no se parte por evaluar a los especialistas, ministros y congresistas para asumir un cargo. Cual seria la nota que obtendrían muchos funcionarios. Que den el ejemplo, para que luego lanzen la primera piedra.

  71. Dr. buenas noches.
    Leí el anteproyecto de la Ley de Desarrollo Docente (LDD). En mi opinión, no está mal que digamos. Creo que sigue favoreciendo a los que estén en la CPM. Particularmente yo estoy en el III nivel de la CPM. Con está LDD, estaré en el IV nivel. Y la remuneración será 40% más correspondiente al sueldo del I nivel en la LDD. Hay que tener en cuenta el aumento (PISO SALARIAL QUE DICE LA MINISTRA) que es para todos en este fin de año. Si hacemos cálculo, solamente del aumento del 10% (que es bajìsimo) el sueldo de un profesor en I nivel serìa de 1320 soles lìquido, antes con la ley del profesorado su líquido es 1200. El 40% serìa 528 soles. Si sumamos 1320 más 528 serìa igual a 1848 soles líquido. Actualmente en CPM mi sueldo es de 1602 lìquido.

    En conclusiòn, un profesor de 24 horas que està en el III nivel de la CPM, su sueldo es de 1602, con esta LDD serìa 1848; que es la suma de el sueldo de un profesor del I nivel de la LDD, incluido aumento de este año, màs el 40 %. Teniendo en cuenta que en esta LDD pasarìa directamente al IV nivel. Es decir todos los docentes incorporados desde el año 2009 hasta el 2011 se les aumenta un nivel màs en la escala del I al VIII.

    Con esto no quiero hacer alarde. Todos los docentes incorporados han pasado por varias etapas de evaluaciòn.

    Ahora, tambièn favorece a los docentes que estàn actualmente en la ley del profesorado. Dependiendo del nivel de ubicaciòn. Segùn el anteproyecto se les va ubicar en la LDD del I al II a todos los docentes.

    Un ejemplo, un profesor de 24 horas que està en al II nivel de la ley del profesorado su sueldo aproximadamente es de 1200 lìquido. Con el aumento (siempre considerando el 10%) serìa 1320. Ahora segùn la LDD el sueldo serìa 10% màs del sueldo del I nivel. Entonces, serìa 1320 más 132 es igual a 1452. Pero, segùn la LDD le quedarìan dos evaluaciones durante el 2013, si pasa las evaluaciones, al tèrmino del año 2013 estarìa en el IV nivel con 1848 soles.

    Esto son algunos ejemplos. Lo mismo se puede hacer con todos los niveles.

    Exitos, colegas, el debate està abierto.

    Que opina usted DR. Hugo.

    • Orlando. He estado dando una primera leida al proyecto pero todavía me quedan muchas dudas. Primero: cual es el piso salarial en la carrera; segundo, cómo se va a distribuir el magisterio por niveles magisteriales. Una primera corrida financiera estoy haciendo para ver cuanto costaría financiar solo la escala. Todavía no he concluido pero me empieza a preocupar el financiamiento. Saludos

      • Estimado Hugo Diaz:
        Recuerde que el anteproyecto de ley establece que los aumentos serian en dos partes una primera parte cuando se apruebe la ley y una segunda en enero del 2014. Esto para garantizar, segun el anteproyecto, la viabilidad financiera.

        • Andres. No me preocupan los dos primeros años. Si Economia los aprueba estoy tranquilo. Me preocupan los años siguientes ¿cuanto costaría la escala salarial en 5 o10 año. Saludos

  72. Nada preciso el Mensaje Presidencial respecto a Educación. Debemos partir del hecho de que los Apristas hayan implementado la Ley de la Carrera Pública Magisterial cuando ya existe una Ley del Profesorado la cual debió ser mejorada. La Ley de la CPM en mi opinión en nada ha mejorado la Educación porque si se supervisa la labor de los docentes que están en ella sigue siendo la misma y su labor no justifica el sueldo que ganan ; si los supervisaran no les encuentran ni sus unidades. Los profesores tenemos sueldos miserables que ni siquiera alcanzan para que podemos pagar alguien que cuide nuestros hijos para ir a trabajar tranquilos. Que tanto se arrancan las vestiduras los Congresistas (muchos de los cuales son unos incapaces porque ni preparados son) por interpelar a la Ministra si la propuesta que está haciendo es unificar las Leyes y mejorarlas y sobre todo mejorar el piso salarial de todos los docentes, ver que se nos paguen muchos beneficios que se nos adeuda como: preparación de clases, años de servicio, ascenso de nivel , etc.
    Que se implementen evaluaciones para los Congresistas a ver cuántos quedan en el Congreso por su capacidad, tienen asesores para que les hagan sus proyectos; que justifiquen lo que ganan.

  73. SEÑOR HUGO….Luego de escuchar al vice ministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas exponer sobre la nueva Ley De desarrollo docente en el programa de Rosa Marìa me pareció tentadora y positiva para los docentes de la CPM, porque corregia algunos vacios que presentaba la ley de La Carrera Publica por ejemplo las docentes de inicial a la CPM con 25 horas se les restituirán a sus 30 horas y ademas todo docente de la CPM pasaría automaticamente con la nueva ley al nivel inmediato superior ganando màs y lo mas interesante que el MEF considerara el presupuesto oportuno para las encargaturas sin padecer como venimos los directores encargados de la región Piura…las 2 leyes apuntan a la MERITOCRACIA …Todo se medirá en base a resultados.Le expreso mi sentir en calidad de Presidente de la Asociación de la CPM Región Piura…Nuestros derechos ganados serán respetados y mejorados….

    • César. Hagamos un análisis de la ley para ver cuales son los reales beneficios, Todavía no he terminado de hacerlo. Si la propuesta es buena hay que apoyarla, sino contribuir a mejorarla. Saludos

  74. Saludos Srs. del MINEDU, quiero opinar soy docente Nombrado Sec., desde hace 09 años me e esforzado trabajando a conciencia en la selva viaje durante años con mis recursos economicos a especializarme a otras regiones,gaste el poco dinero ganado, hoy no tengo recursos ni ahorros ¿para que uno trabaja? no es para tener un hogar digno? yo la verdad quisiera retirarme del Sector Educacion DEBERIAN TAMBIEN CONSIDERAR EL INCENTIVO PARA EL RETIRO VOLUNTARIO DE DOCENTES PORQUE A ESTE PASO NO LLEGARE A TENER UNA SALUD COMPLETA MINIMAMENTE, (ni vivir en Dignidad, porque el gobierno pasado nos tildo en forma general que somos VAGOS, ahora el gobierno actual en forma irresponsable nos tildan de TERRORISTAS por el simple hecho de reclamar algo normado pago por 30%preparacion de clases,AL FINAL NO SERIA NADA DE EXTRAÑO QUE;yo,termine sin AHORROS así como muchos docentes jubilados ni PARA PODER CURARME en mi vejez, MUCHO MENOS DARLE salud A MI FAMILIA. espero que esto tambien sea tema de DIALOGO Y DISCUSION. GRACIAS.

  75. DR. HUGO MI CORDIAL SALUDO
    UN TEMA DE PREOCUPACION TAMBIEN DEBERIA SER SOBRE LOS FUNCIONARIOS DE LAS DIRECCIONES REGIONALES, PUESTO QUE ENCONTRARIAN MUCHAS IRREGULARIDADES Y ACOMODOS FAMILIARES. UN CASO MUY CONOCIDO ES EN LA DIRECCION REGIONAL DE LAMBAYEQUE…¿ HABRA UNA TRANSFORMACION ALLI?…

    • Rosa. Es un tema que va mas allá de la ley de carrera docente. Creo que debe ser objeto de un proyecto especial. La norma que se discute plantea evaluaciones anuales y encargo por tres años de la función. Saludos

  76. Dr.Diaz acabo de leer la LDD y me parece que tiene beneficios agregados que no habia en la CPM lo que es saludable tales como:
    – Licencias por capacitador o formador (con goce de haber)
    – Concuros para directores de UGEL y jefes de gestion pedgógica e institucional (se acabo cargos politicos)
    – Limite de tiempo para que saquen su titulo y concursen al primer nivel los docentes interinos sin titulo
    – Pago de bonificacion extraordinaria por obtener el grado de maestria o doctorado
    – Prohibición de hacer apologia política (no más movadef en las Instituc. Educativas )
    – Incremento de 8 niveles magisteriales
    – Disminución del tiempo para postular de una nivel a otro Antes era 6 años sobre todo para subir al IV ahora es sólo 4 años y para el 7mo y 8vo sólo 5 años…
    – EStímulo de becas…entre otros

    En si tiene MUCHO más beneficios, se ha ENRIQUECIDO lo estipulado en la CPM

    • Aunque con los maestros con los niveles IV o V de la CPM resultaría injusto; porque habría que esperar entre quince o diez años para llegar al nivel máximo (VIII nivel).
      Lo justo sería una evaluación con opción de incorporarse hasta el VIII nivel de la Ley de Desarrollo Docente.

  77. Dr,Hugo , estoy en espera que reconozcan el 30% por preparacion de clase ,pero al parecer en esta nueva ley no lo mencionan,en que quedaran tanto tramite que se hizo para este pago ?

  78. Dr.Hugo Hace 2 meses hice un tramite para que me paguen la bonificacion por 20 y 25 años de servicio ,que eran 2 remuneraciones por 20 y 3 por 25 años ,pero en la drec me dijeron que estan en espera que lo aprueben ,pero leo que en esta nueva ley solo mencionan los 25 años con 1 remuneracion y 2 para los 30 años .
    Que pasara ? me reconoceran solo los 25 años con 1 remuneracion ? o continuo con una apelacion si lo gestione antes que salga esta nueva ley . GRACIAS .

    • Beatriz. La ley no tiene carácter retroactivo. Deben pagarlo como dice la ley de CPM. Ademas, este anteproyecto aun no esta aprobado y todavIa no sabemos cuando se hará. Saludos

  79. Buenas nocehes Dr. Hugo,bienvenida la evaluación por que ayuda a reconocer nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades, pero considero que lo más urgente es que el MEF y el MINEDU se pongan de acuerdo y nos paguen la encargatura de Dirección 2012 a las ugeles de Lima Metropolitana, gracias por todo su apoyo en su blog.

  80. Saludos Dr.Hugo Diaz
    Soy docente de la CPM del IV nivel magisterial ,se comenta que llegamos hasta aquí solo con dar una evaluación y esto es falso,le comento para los que no saben que pasamos 5 evaluaciones:la primera ,examen de conocimientos generales(matemática,comunicación,pedagogía).Segundo examen,de especialidad a la que pertenecemos,Tercer exámen ,realizar una sesión de aprendizaje,cuarto exámen conocimientos de TIC (en máquinas),quinto exámen ;clase modelo,con jurado.
    Entonces como puede ver fue todo un proceso y no tan sencillo como opinan los que no saben.Creo que cualquier maestro podría lograrlo,solo es cuestion de desición y estudio

  81. BUENOS DIAS SEÑOR HUGO DIAZ.
    El anteproyecto de la LDD es mejorable, sin embargo lo primero que hay que definir es la cuestión de presupuesto.
    El MED y MEF deben coordinar para evitar lo que actualmente sucede con la CPM. (Aun no se pagan las encargaturas de direccion).
    En la ley por ejemplo debe definirse ya:
    EL PISO SALARIAL.
    Cantidad de vacantes para el I,II ….VIII Nivel.
    OJO NO TODOS LLEGARAN AL OCTAVO NIVEL pero se debe hacer una proyeccion real.
    LO BUENO ES QUE SI DEBE EXISTIR UN SOLO REGIMEN PARA LOS MAESTROS.
    En la ley se debe especificar como sera el ingreso de los docentes de la ley del profesorado. Que mecanismo y criterios se tendra en cuenta para ubicarlos en el I y II Nivel (Algunos de ellos estan actualmente en el III, IV Y V NIVEL).
    Los que nos incorporamos. Por ejemplo mi caso del 2009. estoy en el tercer nivel segun el anteproyecto pasaria al IV Nivel y alli permanecere 5 años sumados los 3 que ya tengo del 2009 al 2012 seria 8 años, no me parece justo al menos deberian darnos Una oportunidad para que segun los de servicios y estudios podria estar al nivel que me corresponde por estos criterios. Justamente esperanzado que la ley de CPM seguia ya hice mi postgrado que me faltaba para el nivel requerido y tranquilamente podria estar en un nivel mayor. El anteproyecto solo habla de 2 concurso pero solo para los de la ley del profesorado. Al menos una deberia haber para los incorporados y todos tendriamos la oportunidad de estar en el nivel que nos corresponde.
    Pero bueno, usted como Consejero del CNE pueda sugerir y mejorar ciertos aspectos que segun comentarios de los docentes deberian estar incluidos en la ley DE DESARROLLO DOCENTE .
    Por otro lado parece increible que los señores congresistas interpongan INTERPELACION a la ministra sin antes haber analizado la ley. ME PARECE QUE SIEMPRE ANDAN MEZCLANDO LO POLITICO CON LO PEDAGOGICO.
    Ojala Dios Quiera que en el futuro esos cargos de congresistas sea por evaluacion y meritocracia.
    Gracias por su atencion.

    • Luis. Gracias a usted por su comentario. Concuerdo con usted en el sentido que el MED debería aclarar varias cosas, entre ellos, el piso salarial y la sostenibilidad de la propuesta. Yo estoy ensayando una primera corrida financiera y me preocupa que los costos sean inmensamente superiores a los de la CPM. En tal sentido, nuevamente concuerdo con usted respecto a que debe haber dinero no solo para los próximos dos años en que solo habrá incorporación. El progreso en la carrera será a partir del 2014 y a partir de ese año deben aumentar los costos. Al igual que usted, espero que haya suficiente tiempo para opinar sobre la propuesta. Saludos

      • Sr. Hugo Díaz
        Coincido con algunas apreciaciones del colega Luis,pero lo más preocupante de leer algunos comentarios es que la mayoría está preocupado por la cantidad de aumento,si bien es cierto ganamos poco pero sabíamos lo que era nuestra profesión y que muchos seguimos por vocación de servicio,pero lamentablemente cada uno va a querer tener la razón.Muchos quieren aumento pero estarán capacitados,se innovan,participan de talleres de UGEL,MED,quizás muchos sí pero si vemos nuestras propias instituciones diremos lo contrario.Muchos hemos seguido superándonos para mejorar la calidad de nuestros niños y de nuestras IE,pero los que estamos en la CPM nos costó prepararnos y pasar muchos filtros,nadie nos regaló nada,fue nuestro mérito .Tenemos que leer bien la propuesta y saber que siempre nuestro objetivo es el estudiante. Saludos.

  82. Sr. Hugo:

    Buenos dìas, Muy interesante este espacio de participaciòn. felicitaciones a los señores profesores que opinan con respeto y coherencia. sin importar la diferencia de ideas a las que cada uno tiene derecho.

    Yo estoy en la carrera pùblica magisterial, director de una I.E. rural multigrado.Ingresè al magisterio con 5º de secundaria y luego hice profesionalizaciòn docente.He afrontado todos los procesos de evaluaciòn desde la evalauaciòn censal, PRONAFCAP,incorporaciòn a la CPM. La nueva remuneraciòn me ha permitido estudiar mi bachillerato y ahora estoy realizando mi maestrìa, preparàndome para la nueva evaluaciòn que la ley considera. Tomando la peticiòn de lo señores del SUTEP me preparo para la evaluaciòn en aula y he adquirido mis herramientas personales de trabajo como son laptop y proyector . Asi enseño en una escuela rural multigrado (Siempre tratada de forma conmiserativa y peyorativa).

    Le manifiesto todo esto para demostrar que la CPM si es beneficiosa para la educaciòn incluyendo al docente. Nos ha permitido mejorar nuestra autoestima, superar la tradicional idea que somos postergados, mas bien demostrando que el maestro por su esfuerzo y deseo de mejorar puede llegar hasta donde quiere.

    Lo manifestado por la ministra y lo que ya se ha filtrado del proyecto de la nueva ley, permite avisorar que serà casi la misma con algunas modificaciones como incorporar mas niveles. Pero segùn lo que dijo el presidente srà por meritocracia e innovaciòn. (No por gritar en las calles o provocar la violencia).

    Mas bien sugererìa que los docentes que cumplen su tiempo de jubilaciòn no deben continuar laborando cinco años mas , salvo una evaluaciòn que demuestre que aùn estàn en condiciones de cumplir tan noble labor.

    • Alejandro. Lo felicito por su carrera y preocupación por su superación profesional. Me parecen sus comentarios interesantes y dignos de ser evaluados por los funcionarios del MED. En efecto, para quienes no han vivido la CPM posiblemente no les diga mucho pero para quienes les costó prepararse y someterse a evaluaciones es una satisfacción, no solo monetaria, sino fundamentalmente profesional. Saludos

  83. DR. HUGO QUISIERA QUE ACLARE SI ESTA LEY RESPETA LA ESTABILIDAD LABORAL? QUE TANTO ES LO QUE PREOCUPA A LOS MAESTROS, SI SE SATANIZO A LA CPM, ME PARECE QUE ESTA LEY ES MAS SEVERA.

    • Leonid. La ley lo que dice es que si el profesor desaprueba en dos oportunidades la evaluación del desempeño laboral es retirado de la carrera- Saludos

  84. Señor HUGO acabo de leer UN COMENTARIO EN LA PAGINA DEL MED http://desarrollodocente.perueduca.edu.pe/que los docentes de la antigua ley que pasen a la nueva ley seguiran con su sueldo es decir 1200 y esta sera la base y los docentes que estaban en el I nivel pasaran al siguiente nivel de la nueva ley y les aumentaran slo el 10% de los del primer nivel es decir que el sueldo base sera 1200 y un docente de la CPM pasara al II nivel de esta ley y el sueldo sera 10% mas osea un docente que antes ganaba 1428 soles liquido con todo descuentos le reduciran el sueldo a 1200 + 120 soles(10%)=1320 soles
    es decir es una estafa ACASO NO DIJO LA MINISTRA QUE TODOS LOS DOCENTES CONSERVARIAN SUS REMUNERACIONES ANTERIORES??? otra cosa NO HABLA NADA DE SI SON DOCENTES DE 24, ó 30 horas AHI NO HABLA NADA DE NADA REFERENTE A ESTO POR QUE UN DOCENTE DE 30 HORAS NO PUEDE GANAR COMO UNO DE 24

    • El Rolas. Estuve revisando la web del MED pero no he visto esa declaración. En todo caso, tengo entendido que los aumentos son en base a las remuneraciones establecidas según jornada laboral. Por tanto se diferencias 24, 30 y 40 horas. Todavía no se tiene el dato de la remuneración base. Esta tarde estuve con funcionarios que han hecho la Ley y todavía no estaban en condición de poder dar esa información. Saludos

    • DOCTOR HuGO no hay que ser especialista para poder llegar ala conclusion que la MINISTRA esta jugandole mal a los docentes de la CPM y esta queriendo quedar bien con los docentes que siempre se resistieron a ser evaluados por que digo esto: por que al decir que todos los docentes de la antigua Ley del profesorado pasan al I nivel esta practicamente diciendo que la base remunerativa sera de 1200 soles para un docente de 30 horas y que actualmente con la Ley de CPM hoy en dia gana mas de 1500 soles que piensan de esto los docentes de la ley del profesorado estan felices pues pues le aumentaran su sueldo supongamos a 1300 y los docentes que estaban en el I nivel de la CPM pasarian a ganar 1330 soles eso es doblemente injusto para los docentes de la CPM y un regalo a los profesores de la ley del profesorado es decir sacrifica el sueldo de los docentes que se han tomado la molestia de pasar diversas evaluaciones para contentar a la masa de docentes que se han resistidio a ser evaluados y encima tien consideracion de profesores con nombramiento interino durante 15 a 20 años no se han molestado en sacar el titulo muchos de ellos incluso con resoluciones de suspension por faltas reiteradas es eso justo???

      • Rolas. Algo de eso hay en la decisión de incorporar a los docentes de la CPM en un nivel superior. Se hace porque la remuneración del V nivel en la CPM será la misma que la del profesor que está en el VI nivel en la LDD. Habrá solo una ilusión de estar en el nivel superior pero aproximadamente con el mismo sueldo. Saludos

  85. Estimado Hugo,

    De acuerdo a la nueva Ley de Desarrollo Docente los maestros incorporados a la CPM seremos ubicados en el nivel inmediato superior en forma automática. No tendremos la opción para intentar alcanzar niveles más altos.

    Por otro lado los maestros de la Ley del Profesorado que serán ubicados en el nivel I o II también de forma automática si tendrán el siguiente año dos oportunidades para poder ubicarse hasta en el nivel VI.

    La gran mayoría de docentes de la Ley del Profesorado se encuentra ubicado en el segundo nivel y la gran mayoría de docentes de la Carrera Pública Magisterial se encuentra ubicado en el tercer nivel.

    Al tener la oportunidad de ascender de nivel los docentes de la Ley del Profesorado y los de la CPM no, lo más probable es que superen o por lo menos igualen en nivel a los docentes de la Carrera Pública Magisterial con lo cual se estaría atentando contra los derechos de los incorporados a la CPM que en años anteriores pasamos por procesos de evaluación que nos puso al frente el sistema para poder entrar a la CPM, mientras que lo contrario hicieron los de la Ley del Profesorado, ellos nunca quisieron a las evaluaciones y ahora entrarán sin evaluaciones y en forma directa sin hacer el esfuerzo que nosotros hicimos y encima ahora esto de que ellos sí tendrán sus oportunidades para ascender de nivel y entonces nos igualarían y hasta pasarían.

    Le suplico tener en cuenta esto y analizarlo para ver si estoy en lo correcto y si en realidad existe el deseo de darles una mano a los maestros de la Ley del Profesorado, que fueron reacios a las evaluaciones de incorporación a la CPM, para que ahora nos alcancen en nivel con un menor esfuerzo y teniéndonos a nosotros atados de manos sin la oportunidad que ellos sí tienen.

    • Luis Francisco. Lo que entiendo es que en un primer momento a los profesores de la CPM los colocan en el nivel inmediato superior, ello porque si ve la escala de remuneraciones, el docente del V nivel de la CPM tendría una remuneración equivalente a la del VI nivel de la Ley de Desarrollo Docente, posiblemente con un pequeño aumento. Los de la Ley del profesorado entran todos al I y II nivel porque de lo contrario sería muy difícil financiar una meta mayor. y los dos concursos que se hagan no es para que todos asciendan sino un cupo limitado de los que se presenten al ascenso. Allí el problema que veo y hay que analizarlo legalmente, es si a un profesor que está en el IV o V nivel de la ley del profesorado se le puede colocar en el I o II nivel de la nueva ley, aún cuando tenga un sueldo mayor. El riesgo es que en un juicio el Estado pueda perder y obligársele a colocar al profesor en el nivel que tenía antes. Lo veré con un buen abogado, especialista en estos temas. Saludos

      • Tienes razón a mi solo me faltaba un año para ascender al cuarton nivel, y mira ahora se me corta la oportunidad. tengo que esperar cuaaaaaaaatro años mas, definitivamente a la larga seguimos en desventaja los de la CPM

        • Iris. Al ingresar a la nueva ley pasaría al nivel magisterial siguiente. Sin embargo, lo que he visto es que la remuneración de un docente de la CPM tendría en un nivel magisterial una remuneración algo mayor que en la Ley de Desarrollo Docente. Mientras el sueldo del I nivel se duplicaba en el V nivel de la CPM, en la LDD el sueldo se duplica en el VI nivel. Saludos

  86. Docor Diaz, desearia acotar algo en la parte final, en las disposiciones de la ley de Desarrollo Docente dice: a partir de su vigencia queda “prohibido ” “derrogado” pagos distintos o que no se ajusten a la presente ley….

    Eso es muy amplio y puede tener diversas interpretciones por ejemplo una ves que entre el doncete a esa ley no porcederá solicitar su pago de 30% de de hace 10 año…

    • Mariano. Tengo entendido que la bonificación por preparación de clase desaparece. Todo queda en la remuneración íntegra mensual. Si usted ve el anteproyecto no se habla de esa asignación. Lo que queda es solicitar el devengado de cuando estaba en el régimen de la Ley del profesorado, claro está si el anteproyecto se aprueba tal como está. Saludos

  87. Dr. Hugo,
    Por su intermedio, quiero dirigirme a los educadores:
    Entiendo que los docentes ascienden por méritos. Como padre de familia deseo que los señores maestros y directores me ilustren de qué manera está contribuyendo a la mejora de la calidad de los aprendizajes de nuestros hijos la aplicación del PELA que habla la ministra y de qué modo ha contribuido el PRONAFCAP que parece ha sido discontinuado.

    • Ceferino. Hay algunas evaluaciones que he visto del PELA donde en algunas regiones han mejorado los resultados de aprendizaje. Del pronafcap he visto evaluaciones pesimistas sobre sus resultados. No en todos las capacitaciones pero sí en muchas de ellas. Saludos

  88. Estimado Hugo,

    Con respecto a las maestrías,

    En la LDD se menciona que se hará un pago excepcional para los que tienen grado de maestría (excluye a los que tienen solo estudios concluidos). En la Ley del Profesorado se estaba pagando 180.00 mensuales por grado de maestría y 120 por estudios concluidos de maestría. En la LDD ya no hay este pago mensual solo un pago excepcional por única vez del cual aun no se ha mencionado el monto. El aumento ya no sería tal si se excluye este pago para los profesores de la Ley del Profesorado. Lo mismo nos pasó a nosotros cuando nos incorporamos a la CPM.

    Por otro lado me preocupa que haya la posibilidad de que se excluya el grado de maestría de los criterios de evaluación para ascensos de nivel y cambio de modalidad de desempeño. Sustentar una tesis luego de haber estudiado todos los cursos es un esfuerzo muy grande y uno se especializa más en su área en mi caso mi maestría es en Educación con mención en Enseñanza de Inglés de la Universidad de Piura (UDEP). Espero le den el merecido peso a las maestrías en los criterios de evaluación de la nueva LDD y también para efectos de distribución de horas.

    • Luis Francisco. Parece que las presiones de varios sectores harán que el anteproyecto sea objeto de un debate amplio. Se necesita trabajar muchas cosas antes de aprobarla. Creo que si la ley no incluye algunas consideraciones sobre gestión tendrá los mismos problemas que la CPM. Lo de las maestrías debería asegurarse que se dé a las verdaderamente acreditadas. Hay toda clase de maestrías, incluso las que son una estafa. Saludos

      • Doctor Diaz :
        leyendo sus comentarios deseo opinar sobre las maestrias, sería muy importante que se incluya ahora en la LDD (ya que va ser sometido a un debate) que los estudios de maestria correspondan a los que egresan de universidades acreditadas, no comparto con lo que se hacía en la Ley del profesorado que se daba los 120 soles por egresado o 150 titulado proveniendo de universidades cuyo nivel académico era muy cuestionado.
        Se debe dar a aquellos que estén acreditados.
        Desearia dejar este link y pude verse también las de latinoamerica

        http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america

        • Margarita. Gracias por la sugerencia. Es un tema interesante para debatir dada la heterogeneidad de la calidad de maestrías que se ofrecen en el país. Saludos

  89. Efectivamente, la preocupación de los nuevos funcionarios del MED es “ahorrar”:
    1º. No pagan las encargaturas.
    2º. Prefieren “elegir” a los profesores de la Ley 24029 para cubrir las encargaturas (marginar a los docentes de la CPM, ¿es ilegal?).
    3º. No pagan las horas de contrato por las horas adicionales.

    Pero no tengan miedo, en el pliego interpelatorio, señalan que solo han ejecutado la tercera parte del presupuesto del sector. Además, ¿cuántos profesores se presentaran, a la evaluación, para ascender al VIII nivel?
    Entonces, sin temor, sean justos: permitan que los maestros de la CPM se incorporen a la LDD, previa evaluación, en el nivel que les corresponda, según los requisitos.

    • Tomaza. Anoche se acordó elevar el anteproyecto de ley al Congreso. Tidavia hay mucho camino que recorrer pues el texto sufrirá algunas modificaciones. Saludos

  90. P.D. Muchísimas gracias, Dr. Hugo Díaz, por el blog y sus atenciones. Nos permite intercambiar opiniones y valorarnos como personas y profesionales.

  91. Dr. Hugo:
    Quien le escribe es un docente del I nivel de la ley 24029 con 8 años de servicios, le escribí en un anterior mensaje que muchos docentes que se nombraron junto conmigo el 2004 no nos incorporamos a la LCPM por que según los requisitos sólo podíamos acceder al II nivel de la CPM, entonces decidimos esperar a cumplir los 8 años para postular y no por miedo a las evaluaciones. Ademas recordemos que en las evaluaciones para el proceso de incorporación había mas vacantes que postulantes y así solamente tenias que aprobar y ya estabas incorporado (algo muy fácil). Lo más justo hubiese sido que mientras no se apruebe la LDD, siguiera en plena vigencia la incorporación a la CPM. Así que nos estoy de acuerdo con las opiniones de algunos docentes de la CPM que dicen que serán superados por los de la Ley del Profesorado, porque a los de la Ley del profesorado los “bajarán” al I y II nivel y en esas dos evaluaciones nacionales para ubicarse en un nivel mayor será muy difícil por no decir imposible pues ahora habrá pocas vacantes y muchos postulantes. Esa sí sera una verdadera competencia y solo los mejores accederán; entonces no tiene sentido los reclamos de los docentes ya incorporados porque a ellos se les premiará con el ascenso automático a un nivel superior sin hacer el menor esfuerzo. Finalmente mi pedido es el siguiente: que una vez aprobada la LDD (con la que estoy de acuerdo) para poder postular a un nivel superior no se ponga como requisito principal los años de servicio sino mas bien los grados académicos logrados.
    Muchas gracias.

    • Pedro. Gracias por sus comentarios. En efecto el proyecto tiene algunos aspectos positivos y otros discutibles que tendrían que perfeccionaras si se ingresa al debate de su contenido. El tratamiento diferenciado en la incorporación a la Ldd es por las diferentes remuneraciones que existen entre la CPM y la ley del profesorado. Luego tenderán a unificarse. Saludos

      • Estimado Hugo Diaz:
        Al leer los comentarios de varios docentes me queda claro que la existencia de dos leyes estaba creando diferencias y criticas mutuas entre los colegas. Era necesario e imperativo unificar en un solo regimen a todos los profesrores. Escucho tambien a los politicos criticando el esfuerzo del ministerio por superar este trance. Ojala el dialogo y el debate del anteproyecto sea alturado en todos los niveles de discusion.
        Atentamente.

        • Andrés. Es lo que creo. Concuerdo con usted en que la existencia de dos leyes originaba problemas en el magisterio y la administración. Era mejor unificarla. Si se mantenía la ley de CPM o se creaba otra es el centro de la discusión. Como dice, procuremos que el debate sea alturado. Saludos

      • Doctor Diaz: discrepo con la opinion del profesor Pedro Perez, al mencionar que fue fácil la incorporación a la CPM, que sólo tenias que aprobar y ya estabas incorporado (algo muy fácil).
        Solicitaría a mis colegas expresarnos de una forma empática, asertiva. Soy docente incorporada a la CPM el año 2010. POr cierto he logrado hasta el momento 2 premios nacionales y debo decir con mucho orgullo que en mi I.E: me he ganado el respeto de mis colegas desde hace muchos año por mi trabajo pedagógico y como yo hay muchos maestros de la CPM.
        La incorporación del 2010 tenía 18 mil vacantes simal no recuerdo, se incribieron 12 mil y ojo SÓLO APROBARON en el primer examen 8000, bien ahora de los 8000 se filtarron casi 800 en el segundo examen de ESPECIALIDAD que estaba bastante fuertesito (ojo como lei muy arriba esa prueba fue elaborada por San Marcos y la UNI).
        No es saludable, por decirlo en terminos muy diplomáticos, “deducir” que todos los que se incriberon, aporbaron y se incorporaron. Tengo conocidos mios que postularon conmigo pero no lograron pasar los exámenes.
        Com se dice en el plano de la ciencia, tratemos de tener un pensamiento neutral para emitir una opinión.

        • Margarita. Coincido con su apreciación. A veces hay acusaciones injustas de personas que lo hacen por alguna razón, envidia o incapacidad. Saludos

        • respondiendo al profesor yo diria que mas bien es recontrafacil hablar : “yo pude ser el mejor” y nunca haberlo sido y tratar de dejar en tela de juicio a los docentes que si ganaron algo con su esfuerzo

  92. Estimado Hugo.
    Hablar del discurso del presidente, es peder el tiempo.
    Me prergunto con respecto a la LDD.
    ¿ Habrán personas sensatas, con calidad humana, moral, piadosos,honrrados que miren al magistrio con dignidad y respeto en el congreso ?
    En mis 27 años de servicio docente y de mucha presencia cristina en mi corazón he visto de todo, y es muy triste observar decidiendo por los maestros a grandes burocratas que ni siquiera los han evaluado.
    Es verdad que necesitamos sueldos decorosos y el pago del 30% de preparación de clase, pero también pido una evaluación de alta moralidad, afecto y compromiso con los alumnos, basta de mesquindades y alargar tiempos que ponen difícil la situación de los maestros.
    Hace 6 años no hay un incremento salarial al docente por el costo de vida, y nos entretienen con nueva LDD, que ni siquiera la entrego en el momento del discurso y que recien la remitirán al congreso.
    A pesar de todo las incongruencias y desdenes gubernamentales los maestros debemos continuar en nuestra preparación académica y espiritual para continuar sirviendo a los niños del Perú.

    • Nana. Reflexión que debe estuviese un poco mas. En efecto la postergación de los maestros se inicia desde mediados de los setenta. Hay muchos gobiernos comprometidos en ello. Saludos

  93. ESTIMADO SEÑOR,LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DIJO QUE SE EVALUARÍA CONSTANTEMENTE A LOS DOCENTES,Y NO SERIAN SACADOS DE SUS CARGOS,ESTA EN UNA ENTREVISTA.¿Cómo explica,ahora que a la tercera te saquen?.

    Yo creo que la evaluación debe ser progresiva,corrigiendo aspectos,si quieres ganar más,estudia.

  94. DISCULPE LA EXPRESIÓN,PERO LA MAYORÍA DE PERIODISTAS MENCIONAN QUE SE APROBÓ LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL,DESAPARECIENDO DE ESTA MANERA LA CPM.

    DEBEN INFORMAR BIEN AL APROBAR LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL,DESAPARECE LA LEY DEL PROFESORADO Y LA CPM,ES EL COLMO QUE LUCREN CON ESA INFORMACIÓN,LO DICEN EN GRANDES TITULARES Y LUEGO EN EL CONTENIDO ES OTRA LA INFORMACIÓN.

    • Erik. Ni uno ni otro. Lo que se aprobó en el consejo de ministros es el anteproyecto que pasara al congreso. Allí todavIa falta que empiece una larga discusión. Saludos

      • Abdías. No es la ley aprobada pues eso tiene que pasar al congreso y ser aprobada allí. Lo que se espera es que haya un debate amplio. Además, podría suceder que en el congreso sufra modificaciones importantes. No es un tema fácil por la polarización que ha generado su anuncio. Saludos

  95. Sr. Díaz:
    No tengo nada claro con respecto a la LDD, especialmente en cuenato a la remuneración básica en su I Nivel. ?Cuánto será ese sueldo?.
    CONSULTA:
    ?Un docente del II Nivel de la Ley del profesorado? a que nivel baja y cuánto ser
    a su sueldo?

    Es mentira lo de mejores sueldos, insistó necesitamos tener un sólo pisos salarial para el I Nivel en cualquier ley de por lo menos 2000.00 soles y sobre eso aplicar la meritocracia-ascensos (niveles). Saludos.

    • Willean. El piso todavIa no esta establecido. 2000 es un sueldo imposible de financiar por ahora para el 100% de docentes. Selectivamente si se ouede hacer como ya sucedía con la CPM. Saludos

  96. En la Ley del Desarrollo Docente parece que se tomó en cuenta muchos problemas que ocurrían a los incorporados en la ley de la CPM, pero al igual que esta, mucho depende de la labor del MINEDU en exigir el cumplimiento de la ley en los organismos descentralizados , como son las UGEL y DRE, que fueron opositoras a la ley de la CPM, con los maltratos constantes a los docentes, o su ignorancia en como aplicar la ley 29062, o los gobiernos regionales, que prestaban mayor apoyo en los reclamos salariales y bonificaciones a los de la ley del profesorado, ignorando a los de la CPM.
    La nueva ley tiene mucho de la esencia de la ley de la CPM , pero lo que hay que analizar es la parte de las remuneraciones de ambas leyes, ya que en la nueva ley no figura el sueldo que ganaría un director de institucion educativa, de la misma forma me parece poco que sólo se nos otorgue el 14 % como compensación por tiempo de servicios.
    En lo referente a sanciones , son severos en muchas de ellas y me parece bien ya que algunos motivos de sanción mencionados ocurren constantemente en las instituciones. Lo que es necesario también conocer son los requisitos para ubicarse en los diferentes niveles ya que aquí se otorga preferencia al docente de la ley del profesorado para que en dos concursos ascienda de nivel. Se debería permitir que docentes de ambas leyes concursen.
    En lo que corresponde a los maestros intitulados, ya hubo una norma en la que se daba el plazo para que los docentes presentaran su título. En la actualidad hay muchos docentes excedentes que son titulados, las plazas de los intitulados servirían para tales docentes. En Arequipa es un promedio de 500 docentes intitulados, que pueden ser 500 plazas para los excedentes o para nombramiento.
    En lo que no concuerdo es que en el concurso de directores se convoque , por única vez, a los docentes del 2 nivel de ambas leyes.Parece beneficiar a los docentes de la ley del profesorado. Se supone que después de este concurso para directores será el concurso de ascenso de nivel pero que sucederá si el docente que concurso y gano una plaza de director no asciende después de nivel .
    A los de la ley 29062 no nos sorprende esta ley por su similitud con la de la CPM pero a los de la ley del profesorado desde su evaluación por desempeño y el ascenso de nivel lo veo desfavorable. En la evaluación del desempeño se basarán en el marco del buen desempeño docente, las vacantes para los diferentes niveles serán pocas para 250 mil maestros de la ley del profesorado, muchos de ellos seguramente se quedarán en el 2do nivel.
    Otra parte que se debe considerar en la ley es el RETIRO VOLUNTARIO con una compensación por tiempo de servicios atractiva para el profesor que ya no desee continuar en la carrera pública, especialmente aquellos que van a llegar a los 55 o 60.
    Los docentes de la CPM aún estamos esperando que se cumpla con el pago de las encargaturas, no volvió a salir otro decreto supremo y en la GREA no saben porque el ministerio no paga los 7 meses de este año.
    Si Ud. tuviera información sobre los estatutos de la Derrama Magisterial, normas legales sobre este tipo de instituciones, por qué se crean, le agradecería enviar a mi correo. Esta institución debería de cumplir una labor importante en el magisterio nacional pero últimamente parece una entidad bancaria con excesivos intereses por sus préstamos. Los docentes queremos saber como se elige a los representantes para el directorio, quien los fiscaliza, cuales son nuestro deberes y derechos al pertenecer a esta institución , por qué mencionan que de no existir más la Derrama todos los bienes restantes pasarían a poder del sindicato.
    Un saludo para Ud. Sr. Hugo Diaz desde Mollendo.

    • Juana. Gracias por sus aportes al análisis del anteproyecto de ley. Me imagino que todavía habrá tiempo para seguir debatiendo y ojala que los aportes como el suyo sean tomados en cuenta. Me sigue preocupando que si la ley de CM se reemplaza por los graves problemas de gestión que hubo, quien garantiza que con esta ley no seguirán dichos problemas. Saludos

  97. DR. HUGO, GRACIAS POR SUS ORIENTACIONES, AL RESPECTO DE LA POSIBLE LDD, MI PREGUNTA ES, SI LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN SON CONSIDERADOS DENTRO DE LA PLANA DOCENTE SEGÚN LA LEY DEL PROFESORADO.¿TAMBIÉN, A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN SE VA A CONSIDERAR EN LA LDD, SI SE LLÉGASE A APLICAR, PUES DENTRO DE LA CPM NO SE LES CONSIDERA? POR OTRO LADO, HACE TIEMPO QUE A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN SE LES CONGELÓ EL SUELDO, QUE VA A PASAR CON ESTE EQUIPO DE TRABAJADORES, ¿SERÁ QUE ELLOS NO MERECEN UN AUMENTO EN SUS HABERES? GRACIAS

    • Nancy Genoveva. Siguen como auxiliares de educación. Lo que podrían hacer, me parece, es postular a una plaza docente, en el I nivel. Saludos

  98. DR. HUGO, LOS CARGOS DE DIRECCIÓN, SON UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA LA BUENA MARCHA INSTITUCIONAL Y POR QUE NO DECIRLO EDUCATIVA, CONOZCO A MÁS DE UN DIRECTOR QUE NO ESTÁ CAPACITADO PARA SUMIR TREMENDO CARGO, ES POR ELLO, QUE PRIMERO QUIERO PREGUNTARLE ¿ESTE AÑO, SIEMPRE IRA A APLICARSE EL CONCURSO PARA DIRECTORES?, POR OTRO LADO, ¿DE QUE MANERA SE INVOLUCRA A LOS DIRECTORES A ESTOS TIPOS DE EVALUACIONES QUE SE VIENEN INNOVANDO CADA AÑO ?, PUES, LOS DIRECTORES LE SACAN LA VUELTA A LAS LEYES QUE SE PROMULGAN COMO LA CPM Y QUIZA LA LDD SI ES APROBADA Y HACE TIEMPO QUE LOS DIRECTORES NO SON REMOVIDOS DE SU CARGO POR NO SER SOMETIDOS A EVALUACIÓN, COMO SI SE LES SOMETE A MUCHOS DOCENTES QUE RECIEN SALEN DE LAS UNIVERSIDADES Y PEDAGÓGICOS QUE QUIZÁ HARÍAN UNA MEJOR GESTIÓN QUE UN DIRECTOR QUE TIENE AÑOS ENDIOSADO EN LA DIRECCIÓN, POR FAVOR, HAGAN ALGO AL RESPECTO.

    • Nancy. Va a depender del tiempo que demore en aprobarse la ley de desarrollo docente. No se sabe aún cuanto tiempo se destinará al debate. Eso lo debe decidir el congreso cuando le llegue la ley. Si hay debate amplio, será el momento en que se podrá hacer algunas observaciones a temas tratados débilmente como el que señala. Saludos

    • estoy de acuerdo con su opinión hay muchos directores que estan haciendo muncho dañ a l educación, ya que estan muchos años en el cargo y se han desfasado, debe hab er un concurso de directores pero con requisitos de idoneidad para el cargo y no por leyen incongruentes.

      • Luis. Hay que crear un sistema que permita la selección, evaluación y rendición de cuentas de parte de los directores. Muchosd e ellos al ver eso se esmerarán por ser mejores, a quienes no lo hacen hay que retirarlos del cargo. Saludos

  99. Dr. Díaz mi hermano pertenece al II Nivel de la Ley del profesorado? a que nivel baja en la Ley de Desarrollo Docente y cuánto sería su sueldo promedio?

    Existe alguna fecha para que se anuncie los pisos remunerativos en la Ley de DD

    • Willean. Todos los docentes de la ley del profesorado estarán entre el I y II nivel si es que se aprueba la nueva norma, la ubicación en el I o II nivel va a depender de la remuneración de base que se apruebe y de cuanto esté ganando su hermano, Ahora es dificil decirle con certeza en que nivel estará. Saludos

  100. Doctor Hugo, me parece que ya era hora de unificarnos a los profesores puesto que el ingresar a la carrera magisterial nos hizo enemigos de nuestros colegas; pero atención este anteproyecto tiene en la novena disposición complementaria algo muy desfavorable:
    NOVENA.- Para asegurar el financiamiento de la ley y garantizar su aplicación ordenada, los montos
    establecidos por concepto de remuneraciones y asignaciones se efectivizarán en dos tramos. En el
    primero, coincidente con la fecha de vigencia de la ley, se modificará la remuneración íntegra
    mensual de los profesores. En el segundo tramo, a partir del primero de enero de 2014, se
    modificarán las asignaciones establecidas en la ley.
    Quiere decir que no se pagarán ninguna asignación de zono rural, 40 horas, por cargo directivo, jerarquico, etc. espero que nuestra representación nacional en el congreso asegure el presupuesto no para el 2014 sino al momento de aprobarse la ley.

    • Felipe Santiago. Lo que dice esa norma es que hasta el 2014 se asegura que el 100% de maestros esté en el nuevo régimen. En tanto lo que ustedes estaban ganando como bonificación por ejercicio de cargos se mantiene sin modificaciones. Solo se modificará a partir del 2014 de acuerdo a lo que diga la Ley y su Reglamento. Saludos

  101. Dr. Hugo, hay algunas cosas que debería revisarse.
    Algunos aportes, como docente, que considero necesarias para la Ley de Desarrollo Docente.
    1.- Respecto al artículo 13º, para acceder al Área de Formación e investigación, debería considerarse desde el II nivel ( el proyecto plantea desde el III), pues la mayoría de los docentes estarán en este nivel, y es necesario que se fomente la investigación desde inicios.
    2.- Respecto al artículo 15º, el Escalafón magisterial debería establecerse plazos mínimos de presentación de documentos, pues sino tardaría años en implementarla.
    3.- Sobre el artículo 26º no queda claro si se hará anualmente la evaluación del desempeño docente, debería establecerse como previas a la general (el proyecto pide cada tres años), pues un director y profesor solo se prepararía para cada tres años, pero insisto, el desempeño debería ser anual.
    4.- En el caso del articulo 38º, donde se aluden a los Premios y Estímulos, éstos siempre han estado en las leyes anteriores, debería especificarse quiénes y cómo se harán que se cumpla, pues siempre ha sido letra muerta.
    5.- En cuanto a las remuneraciones, artículo 52º, no me parece justo que se asigne solo el 10% para el II nivel, pues ese bono es similar al de una asignación temporal, pero si hablamos de ascenso de nivel, debería por lo menos ser un 15% de aumento.
    6.-Algo que no considera el proyecto son las REDES EDUCATIVAS, debe establecerse dentro del área de formación, al Coordinador de Red, pues es una organización que ayuda mucho en las zonas rurales y se debe institucionalizarse, de acuerdo a la Ley General de Educación.
    7.- Respecto a los ENCARGOS, debe especificarse si los encargados reciben los mismos beneficios que los titulares, ese ha sido un problema serio últimamente.
    8.- Además, los que se nombraron en el 2008, deberían de ingresar al III nivel de la LDD, o en todo caso tener una prioridad en el ascenso próximo, puesto que el año pasado ya han debido de ascender al II nivel, considerando que tienen más de 4 años de permanencia.
    Y por último debería dejarse en claro ¿Qué nos garantiza que se implemente este nueva LDD?, pues estos estímulos y mecanismos estaban contemplados, pero nunca se aplicaron, ¿Ahora sí se aplicarán? ¿está financiada a largo plazo?
    Muchos saludos.

    • Eleazar. Gracias por sus comentarios. La verdad que no se si sean necesarias dos áreas adicionales a las de pedagogía y gestión. Las otras van a tener tan pocas personas que no ameritan abrirlas. En la CPM se abrió un área de investigación y nunca se creo una plaza, lo cual es dificil tambien abrirla en el futuro. Hay varias cosas que tendrán que ir en el reglamento, por ejemplo la sugerencia 2. Evaluación del desempeño docente, tal como lo están planeando sería cada tres años, no obstante, con la cantidad de docentes que tenemos y lo sofisticado que se piensa serán los indicadores de evaluaciones, evaluar 100 mil maestros por año será muy dificil. Chile, con mayor capacidad que nosotros de organizarlo solo puede evaluar 15 mil por año. Eso no quita que en el colegio se puedan montar mecanismos anuales de evaluación, pero la nacional dudo que pueda hacerse cada tres años. Su sugerencia 4 es tambien para el reglamento. La CPM consideraba aumentos de 15% en la escala de nivel a nivel, por esta razón, en la CPM se duplica el sueldo llegando al V nivel. En la ley de desarrollo docente la duplicación del sueldo se retrasa al VI nivel. Su punto 6 me parece importante al igual que el 7.El 8 hay que evaluarlo financieramente. Su pregunta ultima es clave. Saludos

  102. LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ,ESTIMADO COLEGA PE PUEDES DECIR SI ESTOY EN LO CIERTO,A LA TERCERA EVALUACIÓN SI SALES JALADO TE SACAN DEL MAGISTERIO.

    YO CREO Q SE DEBE EVALUAR TAMBIEN EL DESEMPEÑO A LOS CONGRESISTAS CADA 2 AÑOS.

  103. DON HUGO,A ESTAS ALTURAS ME ES TARDE PITEAR,PERO PQ VAN A PASAR EN EL CANAL 2 A UN PROFESOR,ES COMO QUE NOS HICIERAN QUEDAR MAL A NOSOTROS LOS DOCENTES,MEJOR QUE PONGA A BETO ORTIZ Y LE PREGUNTE SI HUBO ALGO CON MENORES DE EDAD.

    DEBERIA HABER REGULACIONES EN LA TRANSMISION.

    • Erick. Cada quien también tiene que poner de su parte, más aún si ejerce la función docente o si trabaja en un medio de comunicación. Saludos

  104. Respetable Doctor Diaz:
    Le solicitaría por favor me pueda aclarar dilucidar algunas interrogante porque la verdad ya no se que pensar:
    -Desde los primeros dias del mes de Julio dijo que el aumento seria anunciado “en estos días”…y en el fondo sabía que se venia una cosa diferente sujeto a un proceso legal amplio
    – Luego dijo públicamente que no se reuniría con algun grupo violentista…su asesor se reunió una noche con el representante del CONARE
    – Respondió públicamente al Sr. Castillo de Canal N el domingo 29 a las 7 de la noche: “QUEDA DERROGADO la CPM y también porsupuesto la Ley del profesorado”. Ahora sale declarando: “la Carrera Pública Magisterial solo modifica el título tercero de la Ley del Profesorado. “Incluso con esta modificación la Ley del Profesorado está vigente, estamos haciendo un ordenamiento general en el aparato normativo”, agregó.

    Creo que si se actua de esa forma lo único que se hace es perder credibilidad. Le rogaría por favor me pueda esplicar eso último que ha declarado hace 4 horas (está en google noticias): “la Carrera Pública Magisterial solo modifica el título tercero de la Ley del Profesorado. “Incluso con esta modificación la Ley del Profesorado está vigent.e.

    • Milene. La Ley de CPM es lo que su nombre dice, de carrera pública magisterial y no de otros aspectos de la docencia. Por ello hay algunos aspectos de la ley del profesorado que quedaban vigentes mientras se generalizaba. Ahora se dice que la derogan; sin embargo hay elementos de la ley del profesorado no contemplados en la propuesta o insuficientemente considerados; por ejemplo, los auxiliares, los interinos, la propia formación y capacitación docente. Yo hubiera preferido separar estos temas ya que la capacidad que tiene la gestión es muy débil para enfrentar reformas audaces, Saludos

  105. Dr. Hugo Diaz, derrepente ud. tiene más claro este concepto, que los profesores que estan en la ley de la CPM con el III nivel pasaran automaticámente al IV nivel y así sucesivamente, por favor podria aclarar , no me paraece que cada cambio de gobierno tengan que estar cambiando las leyes en educación esto me parece una burla a la educación y al pais así no se puede avanzar, Gracias.

    • María Esther. Es correcto lo que dice. Suben al nivel superior pero no en la escala salarial de la CPM sino en otra que seguramente les dará un pequeño aumento. Estoy de acuerdo en que cada gobierno no puede estar cambiando las leyes. La ley de norma la docencia debe ser un compromiso del Estado y no de cada gobierno. Saludos

      • Heraldo, los sueldos que reciban no se reducirían pues los colocarían en el nivel superior para que ello suceda. Si se quedan en el mismo nivel si habría la posibilidad que ello suceda, pero no esta contemplado asi. Saludos

  106. Doctor Hugo osea la ministra esta regalando niveles a los docentes de la ley del profesorado sin dar examen alguno para que se queden callados y a los de la CPM
    que pasen sin examne alguno al siguiente nivel para que se queden callados?
    que esta promoviendo la ministra? que regales notas y promedios pero te quedas callado que clase de ministra es por Dios eso esta claro es una verguenza que los
    docentes de la ley del profesorado lo acepten , pues los de la CPM no estamos de acuerdo x ningun motivo.
    ahi esta la diferencia se da cuenta señor HUGO YA NO HAY COMENTARIOS DE PROFESORES DE LA LEY DEL PROFESORADO QUEJANDOSE es por que todo les gusta regalado fácil y sin esfuerzo estan felices que todo sea así ellos ya saben que estando ahi pueden manipular mangonear para subir de NIVEL, Ese era su proposito

    • Heraldo. Es lo que aparece en el interesante comentario del profesor Luis Francusco. El piensa que cuando ya estén incorporados, un sector de profesores opuestos a ser evaluados le harán la guerra a la nueva ley. Saludos

  107. Respetado Dr.Hugo.
    Leyendo el anteproyecto de la LDD, existe un reconocimiento por el tiempo de servicio de contratado. Le pregunto porque cuando postule a la CPM, se pedía como mínimo 8 años de nombrado.Por lo que el 2010 me falto un año para cumplirlos. A pesar de que presente mi legajo escalafonario de 12 años que incluían mis años de contrato no fueron aceptados. A pesar de dar el mismo examen para ascender de nivel en el II y III nivel de la CPM. Se habla de los que estan en la CPM pasaran a niveles del III al VI nivel. ¿ Tendrán en cuenta los años de contrato para ascenso de nivel en la LDD? Gracias.

    • Morse. La CPM también lo contemplaba para efectos de la jubilación. Es una norma antigua. No se contempla para los ascensos y no creo que la Ldd lo haga. Saludos

  108. Estimado Hugo,

    La CPM es excluyente porque son los propios maestros que se niegan a las evaluaciones de incorporación los que se excluyen y esto alimentado por la anticampaña que hizo el Sutep generando temor. Ahora todos ellos ingresarán a través de la LDD sin ser evaluados y aún así es contra de su voluntad haciendo la salvedad de aquellos que no se incorporaron por otros motivos como por ejemplo esperar que pase más tiempo para así alcanzar mayor tiempo de servicio requerido para un nivel superior.

    Los maestros reticentes a las evaluaciones ya estarán allí y se verá luego que muchos son de los más reacios y estos pondrán todo lo que puedan de su parte para desestabilizar las evaluaciones de desempeño o intentar manipularlas en sus I.E. En muchos casos hay hasta actitudes lumpenescas y por lo general son estos malos docentes los que ocupan las comisiones de evaluación para así saldar cuentas con los que se atrevan ha hacerles frente.

    Entonces ya estaremos todos dentro con la LDD, absolutamente todos incluyendo a los que no saben lo más esencial como por ejemplo escribir en forma aceptable. Los que creen y los que no creen en la meritocracia y en muchos casos hasta los que no creen en la democracia. Ellos también estarán porque la LDD es inclusiva . La CPM era un filtro al que se tenía que pasar con mucho esfuerzo y convencidos de que la meritocracia es importante para mejorar la calidad de la educación y es por eso que solo se llegó al 10 % del grueso de maestros en su escaso tiempo de vigencia. Si la gran mayoría hubiera tenido la voluntad de prepararse para incorporarse otra hubiera sido la situación. Estoy seguro que a mayor demanda de docentes que hubieran querido incorporarse a la CPM igual se hubiera hecho el esfuerzo de aumentar las vacantes para cada nivel (teniendo en cuenta que ahora con la LDD entran todos) y esto incrementado por los procesos de nombramiento en el marco de la CPM 29062. Hubiera sido mejor que se espere hasta 10 años para que todos los que deban estar estén incorporados a la CPM y haciendo de esta incorporación un proceso exigente para que así solo entren los más preparados lo cual es garantía de un buen desempeño. La CPM no era una Ley corto placista como lo es la LDD. Lo bueno tiene que esperar y tomar su tiempo necesario sobre todo para planificar y enmendar cuando sea necesaria su gestión.

    En conclusión la CPM era un filtro para ingresar y ahora la LDD es un saco abierto. En la primera el principio era de afuera hacia adentro pasando por un filtro y luego asegurar y confirmar la calidad con las evaluaciones de permanencia y en la segunda es ya con todos adentro iniciar la labor de filtrar también a través de las evaluaciones de permanencia, labor que será harto complicada en sistemas de gestión que dejan mucho que desear en las diversas instancias y ya teniendo a docentes enemigos de la meritocracia por dentro quienes harán muy difícil esta labor.

    • Luis Francisco. Excelente análisis y premonitorio de lo que puede pasar cuando el termino includsivo es mal interpretado. Saludos y gracias por el aporte

  109. Estimado Dr. Hugo:
    Me he permitido hacer algunas deducciones. Vea el ministerio ha anunciado que los de la CPM mantienen todos sus derechos (incluido la remuneración). Así planteo un ejemplo, yo pertenesco al I nivel (CPM) y mi remuneración con 30 horas es de 1554.90 soles.
    Entonces todo docente que entre al I Nivel de la Ley de Desarrollo Docente (Docentes de la Ley del Profesorado con 30 horas) cómo mínimo percibiran también 1554.90 soles. Está de acuerdo conmigo?

    • Willean. No creo que sea así, pues usted ingresará al nivel superior con ese sueldo un poco mejorado. A ello tendrpa que deducirle el 10% para determinar la remuneración del I nivel. Saludos

  110. Doctor buenos días mi persona ha estado analizando la NLDD la veda no dice nada de nosotros los auxiliares de educación solo menciona que seremos ubicados en una categoría de la LDD , Doctor de que nos vale estudiar y esmerarnos tanto nosotros en la actualidad muchos ya hemos estudiado maestría y diplomados en educación pero lamentablemente no hay signos de acender por lo menos al primer nivel de la LDD. se habla tanto de inclusión pero lamentablemente no nos toman en cuenta ojala la ministra nos tome en cuenta y nos de esa oportunidad que tanto hemos esperado para que a nosotros los auxiliare de educación nombrados con titulo pedagógico y en la actualidad magisteres muchos de mis colegas nos de esa oportunidad de acender al primer nivel de la LDD . Ojala haga eco ante la ministra y nos se nos excluya por nosotros también somos maestros al servicio de la educación. gracias

    • César. La ley es general y el reglamento puede avanzar en algo. Nada le impediría postular al I nivel pero al parecer, de acuerdo a la ley sería concursando. Esperemos que salga la versión oficial para comprender mejor su contenido. Saludos

  111. Hola Señor Hugo: permítame compartir con mis colegas unas reflexiones que lo he dirigido añ dirigente sindical y están planteadas algunas interrogantes reales para mí:
    Va para ti Profesor Ramírez: En la Ley del profesorado 24029, está escrito la manera cómo un maestro asciende de nivel, en otras palabras planteada la evaluación. Acaso los gobiernos de turno implementarion dicha evaluación, cuál siempre fueron sus respuestas? no hay presupuesto. En la Ley de la CPM también está planteada y se ha implementado a cabalidad?, no pues profesor Ramírez porque siempre fue la respuesta no hay presupuesto, y si uno revisa algunas RM del ministerio de educación te darás cuenta que todos los años solicitan ampliación de presupuesto y para qué sabes para qué para pagar a los maestros de la CPM, en conclusión profesor NO SE DISTRIBUYE BIEN EL PRESUPUESTO en lo que concierne a sueldos. Ahora este nuevo Proyecto de Ley plantea que los profesores del 3er, 4to, 5to, … nivel de la ley de profesorado pasará al II nivel es decir profesores de muchos años de sacrificio, profesores que por dignidad y esfuerzo se mantienen en el profesorado y los colegas que estamos en la ley de la CPM subiremos un nivel más es decir uno de II nivel con seis años de servicios pasará al III nivel. Es justo colega es justo que lo plantea tu camarada de Patria la ministra de educación, si ella según información nunca dictó una clase no agarró una tiz con el cual poco a poco se acaba una vida, entonces eso es lo que defienden (le digo desde ya no soy Conare, soy de la nueva división SUTE ACADEMICO, jajaja, soñar no cuesta nada). Dale al menos estos datos expuestos y quedarás algo de limpio y ya es hora pues de declarar L AHUELGA y unirnos a los colegas de provincias.
    Atte
    “EL PROFE”

  112. SALUDOS DR HUGO DIAZ SU BLOC PERMITE A LOS DOCENTES DE TODO EL PERÚ OPINAR SOBRE TEMAS QUE NOS INTERESAN ESO ES BUENO Y LAMENTO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO LO HAGA PARA QUE VEA LAS OPINIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. BUENO CREO YA ESTA DADO EL PRIMER PASO DE CAMBIAR LA CPM Y LA LEY DEL PROFESORADO LO QUE PREOCUPA ES COMO SE FINANCIA POR QUE SI NO ES CLARO EL FINANCIAMIENTO EL PRÓXIMO GOBIERNO QUE ENTRE LO ANULA Y VOLVEOS A LO MISMO.
    CREO AQUI NOS JUNTAN A TODOS Y QUE DIRÁ EL SUTEP QUE SE OPONÍA A LA CPM AHORA TODOS LES GUSTE O NO SERÁN EVALUADOS Y SI NO APRUEBAN EN 3 EVALUACIONES SERÁN CESADOS ASÍ DE SIMPLE NO HAY ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA BANDERA DEL SUTEP.

    POR OTRO LADO LOS AUMENTOS SON UN ENGAÑO MAS ASÍ COMO VAN LAS COSAS CREO ESTE AÑO NO LO HABRÁ POR QUE EN EL CONGRESO RECIÉN SE VA A DEBATIR ESTA NUEVA LEY Y NO TODOS LA VAN A APOYAR AHÍ SE VERÁN SUS DEFECTOS Y VIRTUDES Y QUE PASA SI EL CONGRESO SE DEMORA MAS Y NO LO APRUEBA ESTE AÑO COMO QUEDA LA MINISTRA NUEVAMENTE NOS MIENTE CON LOS AUMENTOS.

    ME EXTRAÑA QUE LA MINISTRA HAYA ESTADO COMO 7 AÑOS EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN FUE PARTE DE LA ELABORACIÓN DE LA CPM Y AHORA DIGA QUE ESTA NO SIRVE QUE INTERESES TIENE LAMENTO SU OPINIÓN ACERCA DE LA CPM.
    UNA PREGUNTA MAS ESTAR EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN LES DA DIETAS ECONÓMICAS A SUS MIEMBROS POR QUE TAMBIÉN EL PADRE JESUITA JE SUS HERRERO CREO QUE PRESIDE EL CNE. TAMBIÉN CRITICA A LA LEY DE CPM. Y ES LAMENTABLE QUE ESTANDO EN UN ORGANISMO SERIO OPINEN A FAVOR DEL GOBIERNO BUENO ESE ES MI PUNTO. SALUDOS ATTE, JUAN REA

    • Juan. Hay mucho por aclarar y espero que en estos días suceda.es una ley que genera y generara oleica. TodavIa no hemos llegado a un consenso en el Cne porque no conocemos el texto final. Luego de que ello suceda tendremos que reunirnos. Siendo un grupo plural, no necesariamente todos opinaremos igual. Saludos

  113. SALUDOS NUEVAMENTE DR. HUGO DIAZ BUENO UNA VEZ MAS COMO LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NOS MECE BUENO EMPEZÓ AFIRMANDO QUE LA NUEVA LEY DE DESARROLLO DOCENTE ERA LA MEJOR PARA EL MAGISTERIO .

    AHORA YA NO SE LLAMA ASÍ AHORA LE DICE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL EN QUE QUEDAMOS POR QUE ESE MAQUILLAJE BUENO CREO POR DIGNIDAD ESTA SEÑORA QUE SERA RECORDADA POR MILES DE MAESTROS COMO ALGO NEFASTO PARA LAS FAMILIAS MAGISTRIAL DEBE DAR UN PASO AL COSTADO Y DEJAR EN EL MINEDU A UNA PERSONA MAS CONOCEDORA DEL TEMA Y QUE HAGA CONSENSO NO COMO ELLA QUE A CUCHARADAS NOS DICE LO QUE DESEA HACER Y DEL FAMOSO AUMENTO NADA DE NADA ASÍ ES LA REALIDAD. ATTE, JUAN REA

    • EL OBJETIVO ERA ANULAR ESE NOMBRE DE LA CPM QUE FUE UN FANTASMA PARA LA MAYORIA DE DOCENTES Y AHORA VIENE DISFRAZADO CON OTRO NOMBRE PERO MAS LAPIDADOR Y YA NO OPINAN AL RESPECTO.

      • Leonid. Es principalmente un cambio de nombre. El proyecto que presentó el MED era muy inmaduro. Ahora hay que esperar luego que el Ministerio de Trabajo y el de Economía hayan intervenido en legislar su parte correspondiente. Saludos

  114. Dr. Hugo:
    Estoy en la NCPM LEY 29062, le consulto: ¿me asiste el derecho de licencia con goce de remuneraciones por sustentación de tesis para obtener la licenciatura?
    Mucha gracias.

      • ENTONCES POR FAVOR RESPONDAME ¿SIGUE VIGENTE ESTE DERECHO DE ACUERDO A LEY N°24029 DEL PROFESORADO? EN EL ART. 63 dice:El profesor tiene derecho a licencia con percepción de sus remuneraciones para el proceso de sustentación de tesis o examen de grado, según corresponda, hasta diez (10) días si la Institución se encuentra dentro de la región donde está ubicado su centro de trabajo y hasta quince (15) días, si la Institución se encuentra en otra región. RECUERDE UD. SOY DE LA LEY 29062 PERO PARA ESTE DERECHO ¿ME AMPARO EN LA LEY 24029?

        • NOS HACES QUEDAR MAL ESTIMADO SEÑOR,YO CREO QUE ERES DE LA PROMOCIÓN DE CHUCHI DIAZ,ESTAS EN LA CPM,MÁS NO EN LA LEY 24029,TEN CRITERIO PARA PREGUNTAR.

          • Sra. Erika:
            Al menos no pongo sobrenombre a las personas, Ud. trata peyorativamente, cambiando el nombre y faltando el respeto.
            La pregunta está bien planteada porque al pertenecer a la NCPM sólo implica un cambio en lo que refiere a los asecensos de niveles magisteriales y la parte remunerativa. Es decir comprende sólo los artículos de la ley del profesorado en lo que respecta a este campo. Y nuestros demás derechos se rigen con la ley del profesorado. Sin embargo, como hay una serie de decretos supremos para deterner la carrera pública magisterial vulnerando nuestros derechos, pregunto si este tipo de licencia también ha sido o no vulnerado.
            Trata bien a las personas, cuidado con el bulling, trata bien a tus alumnos y colegas.

  115. Buenos dias asi con toda sinceridad y justicia no es justo que un docente de la ley del Profesorado con muchos años de servicio y de los buenos que tambien aun existen solo pasen al II nivel y un docente recien egresado y nombrado en los años 2010 y 2011 (que por cierto muchos de ellos se nombraron suciamente salvo honrosas excepciones) bienvenido si es una ley para unificar al magisterio pero si empezamos por otra vez estariamos mal y como todo lo que empieza mal termina mal, ojalas etos punto soluciones, por siacaso no soy nombrado solo digo lo que es justo y creo que usted Don Hugo opina lo mismo, y que requiere modificar este aspecto oportunamente gracias.

    • Edgardo. El criterio de clasificación por niveles esta muy asociado a la remuneración actual. Es esa la razón de las diferencias. Saludos

  116. Que facil se la llevan los recien nombrados pasar automaticamente al II nivel que injustica y pensar que las que se nombraron en la Institucion donde trabajo fue por un padrinazgo de funcionarios de la UGEL coludidos con Mi directora, que injusticia

  117. Los que ya tenemos más de 30 años de servicio y estamos en la CPM, como quedaremos , tambien estamos preparandonos por supuesto.

  118. IRONÍAS DE LA VIDA: LOS MAESTROS DIVIDIDOS POR UNA EVALUACIÓN:

    MAESTROS DE LA LEY Nº24029, LEY DEL PROFESORADO:
    • Conformes con el pase automático a la LDD (Ley de desarrollo Docente).
    • NO aceptan las evaluaciones para el ascenso en LDD.

    LEY Nº 29062, LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL:
    • Reclaman evaluaciones para ascender en la LDD (Ley de Desarrollo Docente)
    • Reclaman evaluaciones para ascender hasta el VIII en la LDD, de acuerdo con los requisitos.

    • Tomaza. Así es, como también hay una incertidumbre muy grande respecto del contenido del texto aprobado. Por lo que sale en el Comercio no sé si se aprobó un texto o un procedimiento para corregir en muchos casos sustantivamente la propuesta del MED. Saludos

  119. Saludos doctor:
    En más de una ocasión leí, que ni Ud. ni ningún otro miembro del CNE, fueron consultados sobre esta ultima ley, que ahora ya ni sé como se llama. Pero al leer las declaraciones de José Rivero Herrera, realmente quedo mas que confundido, pues se infiere que si bien no redactaron el texto, el CNE contribuyo mucho a la elaboración del proyecto. La gran duda que tengo es cual es la verdadera posición del CNE ante esta nueva ley.
    Gracias.

    • Emilio. No hay ninguna posición institucional pues siempre hemos estado esperando un texto. La primera vez que nos han expuesto el contenido de la ley ha sido este último viernes, justo cuando paralelamente se presentaba el proyecto en el Consejo de Ministros. Nos dieron un texto que ahora me he enterado que ya no vale. El consejo de ministros hizo varias observaciones y el documento se está rehaciendo. Quizás existan consejeros allegados a la ministra que pueden haber sido consultados a titulo personal, pero institucionalmente el proyecto la primera vez que comenzó a verse ha sido el viernes pasado. Saldos

  120. Doctor hugo si queremos en verdad limpiar y honrar a la nueva ley tal como lo pretendia la CPM deberia de pasarse al retiro a todos los llamados interinos que no tiene titulo desde que se nombraron con Alan y el chino muchos de ellos tienen incluso hasta denuncias de extorsion, acoso,
    coimas, corrupcion incluso han estado sancionados y en stand by en sus respectivas ugeles y DRELs estoy seguro que ellos son los mas felices de que esta ley disculpe el termino es una ley alcahueta permita incluso que un profesor sin titulo pueda pasar a ser un profesor con nivel y a los de la CPM LOS DEJEN RELEGADOS nos han tratado peor que a basura.

    • Heraldo. No dividamos más el cuerpo docente con ese tipo de acusaciones. Lo peor es generalizar. Acepto que hay casos pero en un cuerpo de 300 mil profesores como sorprendernos de que no hayan esos casos. No obstante, creo que la gran mayoría si quisiera reglas claras de juego, cumplimiento del Estado de sus obligaciones. No generalicemos en el caso de los interinos pues conozco muchos que ya tienen título y esperan que su situación se regularice. Saludos

  121. ahora que el SUTEP EN COORDINACION CON LOS funcionarios y la camarada de docentes dela ley del profesorado tendran en sus manos como antes los destinos dela educacion en el perú

    • Michelle. Parece que lo sucedido en la reunión del Consejo de Ministros cambia las cosas. Si lee El Comercio de hoy en la segunda página hay una interesante entrevista al ministro de Trabajo quien se opone a la presencia del SUTEP en los órganos de evaluación, Saludos

  122. Estimado Hugo,

    He hecho un análisis con cuadros sobre la injusta convalidación que se hace al pasar a los maestros de la CPM a la LDD . En este estudio demuestro con claridad que al pasarlos al nivel inmediato superior de la LDD se está atentando contra sus derechos adquiridos en cuanto al nivel y el acumulado de años de permanencia. Tal vez sea posible por favor ponerlo en su blog como una nueva sección de tema de debate para así recibir los comentarios de los demás maestros e interesados en el tema haciendo los alcances pertinentes o en todo caso corrigiéndome si es necesario. El acceso es a través del siguiente enlace. Saludos cordiales.

    https://docs.google.com/open?id=0B5XBy26ci3jcS3dOcGhJRi1rRzg

    • Luis Francisco. Con todo gusto. En algunos mensajes yo señalaba que esos ascensos previstos parecían una ilusión óptica. Ahora, por lo que he leido en El Comercio, todo está en revisión. Economía verá la parte financiera y el M. de Trabajo lo de las planillas. El Ministro de Trabajo no quiere saber nada con meter al sindicato en las evaluaciones. El verdadero debate recién empieza. Saludos

        • Felicitaciones profesor LUIS FRANCISCO MELENDEZ Como ayer dialogaba con unos alumnos futuros profesores, pienso que son excelentes nuestros comentarios y debates, con base bibliográfica, estadística, luego de una minuciosa lectura y análisis del documento en cuestión, yo también desde la primera lectura que dí a la LRM O NLDD -al final no se como se llama- estando en el tercer con maestria y solo por falta de tiempo de servicios, tuve esa sensación de frustración, de que aqui algo no era tan justo y no me atrevi a hacer números ni en soles ni en años, Valiente profesor de hacerlo lo felicito así habla un verdadero maestro leyendo, analizando, graficando el problema y proponiendo su debate, Y GRACIAS TAMBIEN DON HUGO DIAZ POR DIFUNDIRLO Y DEFINITIVAMENTE ESTO SE DEBE DEBATIR YO PERSONALMENTE LO DIFUNDIRÉ POR TODOS LADOS, PUES ES LA ÚNICA FORMA DE QUE TOMEN EN CUENTA ESTE PUNTO. PROPONGO QUE A TODOS NOS TOMEN EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN EXCEPCIONAL DE ASCENSO, HACIA EL NIVEL MÁXIMO QUE PODAMOS LOGRAR, TANTO A LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO COMO A LOS DE LA CPM, ASI TODOS NOS MEDIMOS CON LA MISMA VARA. OJALA SR. HUGO DIAZ NOS PUEDA DAR EL ESPACIO PARA EL DEBATE

          • Iris. Apenas se conozca el proyecto de ley daremos ese espacio para el debate y trataremos de consolidar todos los aportes que de ustedes vengan. Saludos

  123. Buenos dias profesor Hugo. Soy docente del I nivel de la CPM y no estoy de acuerdo que la Ministra Salas incorpore automaticamente al II Nivel de la Ley de Desarrollo Docente a aquellos profesores que pertenecen a la antigua Ley del Profesorado de los niveles III,IV y V porque nunca han querido ni querran ser evaluados para ascender de nivel como si lo hicieron aquellos docentes que apostaron y se incorporaron a la CPM.

    Para la LDD sugiero lo siguiente :

    1º. Que Fijen el sueldo del I Nivel de la LDD superior a la que esta ganando actualmente un docente del I Nivel de la CPM. Soy profesora de secundaria del I Nivel de la CPM ,con 24 horas, trabajo en zona rural UGEL PALPA-ICA y gano sueldo neto S/ 1180 Nuevos soles .Igual que contratada ¿No? y sé que un docente de primaria con 30 horas gana S/. 1554 soles.Por 6 horas màs ¿Porque tanta diferencia entre un docente de primaria y un docente de secundaria en un mismo nivel?.

    2º. No estoy de acuerdo con 8 niveles,es mucho.¿Porque no 6 o 7 niveles y darle al penultimo nivel mayor tiempo?
    Teniendo en cuenta que los del I Nivel de la CPM nombrados (2008-2011) tienen de 5 a mas años de servicio en colegios particulares y publicos como contratados, 2 y 3 titulos,maestria y estudiando doctorado porque conozco algunos nombrados del I nivel CPM y contratados con este perfil(futuros nombrados) porque la competencia ,especialmente en el 2010 y el 2011 ha sido fuerte y todo docente contratado sabe que será cada vez mayor y se esta preparando…es que pido que el I Nivel de la LDD sea de 3 años ,el II Nivel de 3 años. Los demas niveles 4 años .

    3º. Que los docentes de la Ley del Profesorado,en respeto a sus años de servicios se incorporen automaticamente SOLO al I Nivel de la LDD ya,con el nuevo sueldo de la LDD que espero sea mayor al actual del I Nivel de la CPM. Los que no esten de acuerdo en que se les baje al I Nivel,pues que concursen con evaluacion nacional e institucional para su III,IV ,V,o VI Nivel segùn les corresponda.

    4º. Los docentes del I al IV Nivel de la CPM, deben ascender automaticamente a un nivel inmediato superior para estar en LDD y por unica vez,con permanencia de un año en ese nivel ,como evaluacion de su desempeño laboral y evaluacion nacional,se le permita ascender a otro nuevo nivel . ¿Acaso no reclaman la evaluacion del desempeño laboral de los docentes incorporados a la CPM ?pues que se valore su esfuerzo,persistencia… con un doble ascenso de nivel para compensar con los de la Ley del Profesorado .

    Finalmente, para una transformacion clara y limpia de la educacion,no se les debe de dar PODER a los del SUTEP porque no tienen representacion nacional ¿Quièn y como son elegidos ? ¿Cada cuantos años?¿Cuantos docentes son del SUTEP? Sabemos que son los primeros que no quieren ser evaluados ….pero si quieren evaluar los contratos,los nombramientos,las reasignaciones…la base del SUTEP ICA ,en el 2011 , exigieron a la DRE ICA,no proceda la reasignacion para aquellos docentes que estaban en el II y III nivel de la CPM….ojalá que en esta nueva LDD no haya vacios y que los de la DRE y UGEL cumplan sin marginar a ningùn docente como lo hicieron con los docentes de la CPM en encargaturas,reasignaciones,etc.

    Saludos profesor Hugo.

    • Edith. Gracias. Me perecen interesantes sus aportes como un camino para empezar un debate mas amplio. Lo que ha venido circulando como proyecto de ley parece que cambiara, justamente en temas como elque señala. Habrá que esperar unís días u horas el texto final. Saludos

    • ESTIMADO ERICK,LO QUE SE BUSCA ES QUE SE ORDENE LA CASA,PARA MUCHOS ES BENEFICIOSO EN CUANTO A LO ECONÓMICO,PERO PARA OTROS VIENE A SER UN HARAKIRI PQ NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A LEER.

      • Erika. gracias por su comentario- si mal no le interpreto, habrán de los que acepten y asuman la evaluación y los que no la aceptan que comenzarán a cuestionarla mas que nada por temor a ser evaluados. saludos

    • MI opinión: todos debemos pasar obligatoriamente a la nueva ley en el nivel que estamos, sea de CPM o la 24029, y ahi de inmediato evaluaciones. Pues a los de la CPM YA LES TOCA SU EVALUACION DE DESEMPEÑO habiendo TRANSCURRIDO TRES AÑOS, además son gente preparada, “siempres listos” , ellos no les temen a las evaluaciones y pues repito ya les toca. ¿Por qué pide ascenso inmediato o automático en la nueva ley solo para ellos? ES aquí donde deben demostrar nuevamente lo que valen. Y lo de la la 24029, tambien después de ingresar en su mismo nivel , de inmediato se les evalúa para ascender de nivel si aprueban o sino se se quedarán en el mismo nivel estancados hasta otra oportunidad si la hay. LES ASEGURÓ QUE HAY BUENOS PROFESORES DE ESA LEY. NO SEAMOS MEZQUINOS NI PAVOS REALES PENSANDO QUE SOLO LOS DE LA CPM SON LOS MEJORES. NO HAY ESTUDIOS, NI NADA COMPROBADO QUE POR ELLOS LA EDUCACIÓN HA AVANZADO, lo que se avanzó fue en términos estadísticos, lento , pero se logró incorporar un porcentaje de docentes.
      RESULTADOS DE EVALUACION CENSAL DE ALUMNOS CUYOS DOCENTES SON DE LA CPM., no hay esa estadística. A nivel general sabemos que en la última evaluación hemos bajado. Entonces ¿CUál es el avance de la CPM?.. – EL QUE ESTÁ SIEMPRE LISTO Y PREPARADO NO LE TEME A LAS EVALUACIONES . ASI SEAN CONTINUAS Y PERMANENTES.

      Repito todos debemos ser evaluado cada año, en la exigencia continua esta la
      excelencia. Lo ganado hace tres años…ya fue, ahora sres de la CPM a reconquistar nuestro lugar con otra evaluación.

      • Koko. Gracias por su opinión. Es un tema muy polémico que dará mucho que hablar. No sé si nuestra sistema está en capacidad de evaluar 100 mil docentes por año. Saludos

  124. Como bien usted dice el debate recién empieza, y para ello apunto estos datos:
    1. En este proyecto no se incluye la posibilidad que otras profesiones participen en la enseñanza, me preocupa que los CETPROS estén incluidos de manera igualitaria, se debe diferenciar que en ETP pueden y deberían trabajar otras profesiones, como Ingenieros, Administradores, u otros.
    2. En ETP existen un inmenso número de docentes con 24 horas, pasarán todos a 30 horas como sucedió cuando se incorporaban a la Carrera Publica. Algunos defienden a capa y espada su día libre.
    3. Los interinos, entiendo que pasan de manera transitoria, ¿No es sabido que estos no tienen interés de sacar el titulo? Es darle más cuerda a un problema de falta de decisión.
    Seguirán los comentarios, el debate recién empieza.

    • Ricardo. Tiene razón. La docencia para ciertas áreas podría ser mejor que este en manos de otros profesionales previa capacitación pedagógica.con los interinos hay de todo, los que tienen o bucan un titulo y los que no hacen nada. Concuerdo en que hay que termanar con ese problema. Saludos

  125. Señor HUGO pienso que la bonificacion tambien deberia de llegar a docentes con maestria en carrera liberal llamese igenierias, contabilidad, economia etc. y no solo en educacion por que le digo esto:
    mire ud yo soy docente de computacion y he asistido a maestrias en educacion y la verdad son un engaño una estafa maestrias de 100 soles maestrias dizque de pedagogía pero la mayoría son incluso virtuales de pesima calidad donde das un examen por dar para cumplir no hay investigacion salvo San Marcos y villarreal en cuanto a la Cantuta ya su nivel esta por los suelos, doctor yo lleve maestria en ing sistemas pues al menos se investiga en nuevas tecnologias y las propuestas de tesis son con gran exigencia cientifica tecnica no se aprueba asi nomas presentando un “floro” como muchos hacen en otras maestrías y ya se dara cuenta que los costos son 10 veces mas altos que una en educacion y la exigencia es muchisimo mayor; a donde voy doctor hugo es que un maestrista en carrera liberal tiene mas conocimiento cientifico del problema a resolver y es mas practico, el docente no solo debe ser experto en manejar aulas tambien en profundizar sus conocimientos sobre la materia que domina y con ellso tener el mismo derecho que los que estudian maestrias en educacion sobre todo por que su objetivo no ha sido para tratar de ganar mas dinero cosa diferente que si ocurre con los de educacion por eso mi solicitud que los maestristas de carreras liberales
    sean considerados pues enrriquecen dela experiencia de la vida real la escuela

    • Heraldo. Creo que plantea una idea interesante. Hay muchos casos de profesores que hay seguido ingeniería de sistemas para enseñar mejor a sus alumnos y eso debería ser reconocido. Igual sucede en otras áreas. Saludos

    • TU QUE OPINAS HERALDO,YO SOY CANTUTEÑO DE POSTGRADO CON ORGULLO, ANDA A LA ESCUELA DE POST GRADO PARA DAR TU OPINIÓN. ZAPATERO A SUS ZAPATOS, AL MENOS EMPIEZA DANDO TU VERDADERO NOMBRE.

    • CONOZCO A ALGUNOS PARLANCHINES INGENIEROS QUE HABLAN Y HABLAN,Y NUNCA SE PREOCUPAN POR LOS ALUMNOS,MÁS PARAN ENAMORANDO A LAS ALUMNAS.

  126. Dr. Diaz estoy esperando el texto oficial para dar una opinión. Lo que quisiera preguntarle es que muchos docentes queremos saber si esta nueva ley va a ser obligatoria y que va a pasar con los que no quieren incorporarse a esta ley.¿Vamos a ser despedidos? Gracias por su respuesta.

  127. Dr. Hugo Díaz permítame un comentario, como opinan algunos docentes; el SUTEP nunca ha dado muestras de autoevaluarse ni mucho menos tener esa disposición ya que como maestros sabemos que estos procesos forman parte de nuestro trabajo diario, viendo solo la parte negativa en los alumnos o en el sistema; en mi zona algunos docentes de la CPM han sido hostigados por estas personas en epocas de examenes. Me parece que hay que tener mucho cuidado ahora que se pretende que ellos sean entes evaluadores, hay muchos docentes que no se sienten tan representados con ellos y sobre todo que todavía muestran ideologías y actitudes desfasadas de la realidad. Agradezco su atención

    • Juan. Parece que el MED da marcha atrás en ello luego de las declaraciones del Ministro de Trabajo. Fue muy claro en decir que no participará y que eso no fue lo que se ha visto en el Consejo de Ministros. Saludos

  128. señor HUGO que pasaría si a un obrero de un momento a otro le sacan una ley diciendo que ya no ganara 750 soles al mes si no 600 es posible esto? la idea es comparar este caso con la posible reduccion de sueldos que se pueda plantear en la nueva ley con relacion a los docentes de la CPM

    • Heraldo. En el sector público no es posible. Hay leyes que amparan el derecho adquirido en cuanto a monto de remuneraciones. Saludos

  129. Doctor hugo quisera que ud interprete esta publicacion de la ugel 03 sobre la declaraciones del viceministro; yo interpreto que solo los docentes del III nivel al V nivel de la CPM conservaran sus sueldos de origen; pero no menciona a los del
    I nivel de la CPM eso para mi seria que a los del I nivel les reducirian el sueldo y quedarian como si hubieran estado en la antigua ley del profesorado, leala por favor y digame si es lo que se comprende si lo entiendo usted como yo.

    “El Viceministro indicó que en la primera etapa de incorporación, todos los maestros de ambas leyes pasarán al primer nivel de la LDD, mientras que los docentes que se encuentran entre el tercer al quinto nivel de la Ley del profesorado y del mismo modo aquellos que se encuentran en niveles avanzados de la CPM, pasarán al segundo nivel de la LDD, pero conservarán sus derechos de remuneraciones ganados”.
    Link:
    http://www.ugel03.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=275:-viceministro-martin-vegas-ley-de-desarrollo-docente-es-la-inversion-mas-importante-que-se-ha-hecho-en-educacion-durante-los-ultimos-20-anos&catid=41:noticias&Itemid=101

    • Heraldo. Tengo entendido que todos los docentes conservan sus remuneraciones con un incremento, en unos casos un poco mas que en otros. Le diría que todavía no se base en la escala que apareció en los borradores que estuvieron circulando pues eso está en revisión por el MEF. Al ministro de Economía se le ha pedido que vea ese caso. Lo que aparece en el borrador puede quedar como no. El gobierno debería publicar cuanto antes la propuesta que enviará al Congreso para evitar que crezcan las especulaciones. Saludos

  130. Buenas noches profesor, aqui esperando el desenlace final de esta ley de desarrollo docente, estoy en la LCPM y mi pregunta es:
    Para ingresar al I nivel de la LDD se dará evaluación ó será automatico?????
    Gracias

  131. saludos doctor Hugo:
    A propósito de la gran diferencia entre el salario de los docentes de primaria y secundaria, mencionado por la colega Edith. Me parece una gran injusticia ¿Es solo por la diferencia de seis horas? si así fuera los profesores de secundaria no tenemos la culpa de que nuestra jornada laboral sea solo de 24 horas. En todo caso deberían completarnos a todos a 30 horas y así estaríamos a la “par” con nuestros pares los colegas de primaria. Y lo digo sin ironías, por que comprendo la gran importancia de la educación inicial y primaria, pero por favor, no debemos desmerecer la importancia de la educación secundaria. Tratamos con adolescentes, cada uno diferente y más complejo que el otro, así como es complejo lidiar con niños pequeños, algunos no se imaginan lo que es lidiar con púberes y adolescentes tanto en lo cognoscitivo como en lo afectivo; nuestra preparación diaria es fundamental, porque con la cantidad de información a la que acceden hoy los jóvenes el profesor que no se prepara pierde, y eso que solo estamos hablando de información, imagínese la gran tarea de lograr transformar esa información en conocimiento. Y lo afectivo, es la otra cara de la misma moneda, soy un convencido que si logramos conectarnos afectivamente con nuestros alumnos nuestra capacidad pedagógica aumentará exponencialmente en favor de ellos.
    Indudablemente la labor docente en cualesquier nivel que sea es igual de importante, para el desarrollo del país, espero que lo tengan en cuenta nuestros gobernantes al momento de fijar nuestros nuevos salarios, por favor que nos traten como verdaderos profesionales que somos, que no nos vengan más con eso de que nuestra misión es un “apostolado” y que tenemos que conformarnos con “limosnas”; si señor, cuando el salario de un profesional no está de acorde a la magnitud de la labor que realiza, es una limosna lo que recibe. Si nos va evaluar, exigir resultados, que lo hagan dentro de un marco legal y etico-moral transparente, pero exigimos respeto como profesionales.
    Gracias.

    • Emilio. Coincido con usted. Yo creo que el 100% de los maestros de un nivel magisterial debe tener la misma remuneración, lo que les puede diferencias son las bonificaciones que pueda recibir. Sería una administración más simple de las planillas. Saludos

      • EStimado Hugo Diaz:
        La diferencia entre el salario de profesores de primaria y el de secundaria en la CPM es por las seis horas de diferencia, un profesor de secundaria trabaja 24 horas y uno de primaria 30horas. Recordemos que en la LCPM el pago mensual por hora de enseñanza es casi 50 soles; lo que hace que el profesor de primaria gane 1550 soles y el secundaria 1250 soles (añadida la bonificacion por preparacion de clases que es en secundaria 48 soles y en primaria 60 soles). La cantidad de horas de trabajo hace la diferencia en el salario.
        Si los profesores de secundaria tuvieran 30 horas de trabajo con los alumnos, se requeririan menos profesores en ese nivel , lo cual haria que hubieran profesores excedentes que tendrian que ser reubicados en otros centros.
        La pregunta seria si este cambio seria beneficioso para nuestros alumnos.
        Suerte.

        • Andrés. Una razón más para igualar la remuneración de todos los niveles. Mi propuesta es que todo el mundo, incluido el personal directivo gane por 30 horas. Si un directivo trabaja más se le da una bonificación mientras desempeñe el cargo. Esa sería mi recoomendación. Saludos

    • Colega coincido plenamente con ud. Es más, quisiera decirles a los “expertos” del MED que en el caso de los profesores de primaria, su jornada es de 30 horas pedagógicas, pero en la práctica no cumplen con ello. Me explico: en primaria, tienen 2 horas de educación física, dos horas por cada taller de computación e inglés. Entonces ¿cuántas horas trabaja en realidad el profesor de primaria? Fácil 30-6= 24 horas, es decir igual que un profesor de secundaria, quienes si realizamos labor efectiva de nuestras horas de trabajo, pero a ello deben de sumarle que tenemos que disponer de horas adicionales para atender a los padres de familia, atención fuera del horario de trabajo, para atender temas relacionados a nuestra tutoría, pues los jóvenes no pueden perder clases, asimismo, reuniones en conjunto con los padres de familia y con el comité del aula, reuniones para las comisiones de trabajo en la cual estamos inmersos, pues debemos ayudar a la gestión de la I.E. etc.
      Por ello, Dr. espero que ud. eleve esta voz al MED para que los sueldos de los docentes de secundaria no tengan tanta diferencia con relación a sus pares de primaria. Ejemplo: En el III Nivel de la CPM, los sueldos de los profesores de secundaria es de S/. 1602, mientras que en el mismo nivel, los docentes de primaria es de S/. 2002, es decir S/. 400 soles más con relación a los de secundaria. Tanta diferencia no me parece justa, no digo que les quiten a los colegas de primaria, sino aumentar la jornada de trabajo a los profesores de secundaria a 30 horas y subsanado el problema.

      • John. Yo estoy de acuerdo con usted. No solo por consideraciones de la necesidad e igualar los sueldos sino también porque ustedes, como los profesores de los otros niveles, necesitan horas para trabajar en equipo, orientar a sus alumnos, conversar con padres, etc. Saludos

  132. SALOMÓNICAMENTE:

    Como ha quedado demostrado, el MED “exterioriza” NO tener dinero para financiar ninguna escala de niveles. Asimismo, el maestro tiene derecho a mejores remuneraciones y al desarrollo de su profesión; entonces:

    1º. PARA LOS PROFESORES DE LA LEY DEL PROFESORADO: incorporación, automática, en la nueva Ley de Desarrollo Magisterial en los niveles I y II (con un aumento proporcional)

    2º. PARA LOS PROFESORES DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: incorporación, automática, en la nueva Ley de Desarrollo Magisterial en los niveles II, III, V, VI y VIII (aporte de Luis F. Meléndez R.)

    3º. Evaluación para TODOS los que deseen ASCENDER; endureciendo los requisitos. Por ejemplo, para el VIII nivel:

    • Carné habilitado del Colegio de Profesores del Perú
    • Grado de doctor (en Educación, Administración o gestión de la Educación o afines)
    • Como mínimo veinte años de servicios (porque tiene la experiencia y lucidez necesarias para seguir trabajando con niños, púberes o adolescentes).
    • Cartas de reconocimiento, sobre sus cualidades morales y profesionales, del CONEI, APAFA y Asociación de exalumnos de su institución de origen
    • Producción intelectual (libros, talleres…)
    • Reconocimientos (Resoluciones…)
    • Constancia de excelente participación en la elaboración de los instrumentos de gestión de su institución de origen
    • Excelente ortografía y conocimiento del idioma español (porque es oficial en nuestro país.)
    • Conocimiento de un idioma extranjero
    • Aprobación de la prueba clasificatoria (en exámenes a nivel nacional)
    • Aprobación de la prueba de especialidad(en exámenes a nivel nacional)
    • Elaboración de una sesión de aprendizaje ( evaluada por una entidad educativa acreditada)
    • Aprobación de la clase modelo(evaluada por una entidad educativa acreditada)
    • Aplicación de las tics(evaluada por una entidad educativa acreditada)
    • Redacción y sustentación de un ensayo (evaluadas por una entidad educativa acreditada)

  133. doctor Hugo insisto en que las maestrías en educación y con las disculpas del caso hacia aquellos docentes que si investigan pero la gran mayoría las fabrican en azangaro y otros lugares de plagio de las mismas yo lo sé pues como le dije anteriormente he pasado por varios “asesores” pero en realidad son piratas de tesinas que buscan y rebuscan en bibliotecas delinterior del país y del extranjero para poder “proponer un problema” pero eso es falso lo unico que hacen es maquillar la tesina y colocarle otro nombre eso se hace mucho aquí doctor y esos docentes son los que hoy en día
    ganaran una bonificación especial es una estafa doctor y yo propondría antes de dar esa bonificación especial del estado a los docentes con grado que se investiguen antes todas las tesinas tesis de grado ud se sorprenderá que muchas son copiadas y realmente son una estafa eso es lo que queria añadir doctor de esa manera
    el estado se dara cuenta que solo esta gastando dinero solo por presentar un papel sellado pero sobre todo sin utilidad práctica contemple esta salvedad doctor hugo, pues hoy en dia instituciones particulares y una que otra del estado

    • doctor hugo no dire que soy el mas mas de los expertos en tesis pero se
      diferenciar de un docente que si hizo su tesis de otro que se copio la tesis y eso se nota cuando conversa sobre puntos críticos del tema el rigor academico cientifico no se vende ni se compra se demuestra en la practica no es el hecho que presento un grado y me dan la plata asi cualquiera hay que demostrar para que te sirvio la investigacion y que haz logrado con ella en la vida practica
      pedagogica y no pedagogica en la cancha como decia mi asesor…

      • Heraldo. Eso es más dificil de comprobar. Hay que confiar en el grado y la certificación. Allí no queda otra si se tuviera que ver el caso de todos los que tienen un postgrado. Saludos

    • Heraldo. Es posible que algunos malos docentes hayan intentado falsificar sus grados. Se ha visto en ocasiones. Lo importante será que el MED y las DRE busquen sus válvulas de seguridad para hacer frente a la falsificación. Ahora es muy fácil hacerlo. Por ejemplo, cuando una universidad seria contrata un docente le pide sus papeles certificados notarialmente y luego los verifica en el registro de titulos que hay en la ANR. Esto último se consulta vía internet. Si ahora falla ese procedimiento es simplemente por desidia. Saludos

  134. SALUDOS DR. HUGO DIAZ UN CORDIAL SALUDO ADMIRO SU TRABAJO POR QUE RECIBE COMENTARIOS DE TODO TIPO Y ALGUNAS VECES SE CREE QUE ES UD. PARTE DEL GOBIERNO CUANDO VEO QUE NO ES ASI BUENO FELICITO UN COMENTARIO SUYO CON RESPECTO A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL AHORA ASI LLAMADA ME PREGUNTO SUFRIRA OTRA MODIFICACION MAS CUANDO LLEGUE AL CONGRESO, EN EFECTO CREO LA SEÑORA MINISTRA DE EDUCACION NO SINCERA LAS CIFRAS PARA FINANCIAR LA NUEVA LEY Y ABSORVER A MAS DE 250 MIL DOCENTES ELLA DICE PARA 2 AÑOS Y LUEGO COMO QUEDAMOS, CREO YA UD. LO MENCIONO ABSORVER A ESA CANTIDAD DE MAESTROS ES UN IMPOSIBLE POR MAS MAQUILLAJE QUE SE DA, NO SE MENCIONAN LOS MONTOS REALES DEL AUMENTO Y NO SE DICE DE CUANDO SE DA EL AUMENTO ESA ES LA VERDAD, Y TAMBIEN CON LA NUEVA LEY SE PIERDE LA ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA BANDERA DE LUCHA DEL SUTEP Y SUTEP CONARE QUE DIRAN LOS MAESTROS DE LA LEY ANTERIOR A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL POR QUE OBLIGATORIOS SERAN EVALUADOS Y SI NO SE PRESENTAN SON SUJETOS DE DESPIDO ASI DE SIMPLE ESO NO SE MENCIONA SOLO SE ATACA A LA CPM.
    NO VEMOS EL FONDO DEL ASUNTO, BUENO ESTO VA A TRAER MAS COMENTARIOS Y VEREMOS COMO LA MINISTRA Y SUS ASESORES DEFIENDEN SU PROYECTO.
    GRACIAS DR. HUGO POR PERMITIRNOS DAR NUESTRA OPINION Y UNA VEZ MAS VEMOS COMO LOS MAESTROS SOMOS CONVIDADOS DE PIEDRA EN UNA LEY QUE SOMOS PARTE PRINCIPAL SIN UNA PARTICIPACION REAL DE LOS MAESTROS NO DEL SUTEP QUE A ESTAS ALTURAS NO TIENE REPRESENTATIVIDAD SOLO CUIDA QUE NO LE QUITEN LA MAMADERA DE LA DERRAMA MAGISTERIAL ESO LO NEGOCIAN QUE EL GOBIERNO NO INTERVENGAN SU BANCO POR ESO GUARDAN SILENCIO Y NO DICEN ESTA BOCA ES MIA , CREO YA ES HORA DE DECIRLES UN MAESTRO UN VOTO Y CREO NUNCA SALDRIAN ESTOS DIRIGENTES DE PATRIA ROJA A DECIR QUE NOS REPRESENTAN

    ATTE, JUAN REA CORZO

    • Juan. Creo que los últimos días han sido una voz de alerta para los funcionarios del MED que se han visto en aprietos en el consejo de ministros según se desprende de las declaraciones del ministro de trabajo. Él verá la parte de la planilla y el MEF las remuneraciones, además que se ha colocado en su real dimensión la participación del sindicato. Esperemos la versiòn definitiva para aportar. Saludos

  135. Dr. Hugo Díaz:
    Previo saludo, informarle que el día de hoy le envié mis libros pedagógicos a traves de Olva Courier a la dirección que ud. me indicó (CNE). Dichos textos le llegarán en el transcurso del día jueves.
    Espero sus apreciaciones. Gracias.

  136. Doctor hugo ayer en el programa de Rosa Maria Palacios se dijo que las tres evaluaciones se daran en un año a diferencia de la CPM donde la distancia entre evaluacion y evaluacion era 3 años en esta ley de desarrollo se podra descalificar aun docente en un año eso me parece poco tecnico y expuesto a malos manejos

    • Heraldo. Hay declaraciones confusas pues el texto del anteproyecto dice que los docentes serán evaluados cada tres años. luego el Ministro de Trabajo ha dicho que será cada tres años pero anualmente también. Lo que dice el anteproyecto de la ley es que si un docente es desaprobado una vez, en un plazo no mayor de 12 meses debe ser nuevamente evaluado. Saludos

  137. Canal 7 RTP —- León Trahtemberg
    El dìa de ayer en el noticiero de canal 7 por la noche una reportera entrevistò al especialista en temas educativos León Trahtemberg, quien hizo menciòn de los miles de profesores nombrados bajo la LEY DE LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL bajo el règimen aprista de Alan Garcìa y de su ministro de educaciòn Antonio Chang , resaltando las diversas irregularidades que se sucitaron en los concursos de nombramiento docente como la compra y venta de exàmenes , la enorme cantidad de docentes capturados con las pruebas en mano y sobre todo el caso de docentes hermanos que postularon a los exàmenes que obtuvieron las mismas notas incluyendo los decimales marcando las mismas alternativas correctas y equivocadas , (650 grupos familiares sin contar familiares lejanos y amistades ),es decir eran las mentes gemelas , asì es fàcil deducir que muchos docentes tenìan las pruebas antes de realizarse .
    Por citar un ejemplo : el dìa 15 de agosto del 2009 la emisora RPP RADIO PROGRAMAS anunciò a las 6 .00 am que tenìa una copia del examen del concurso de nombramiento docente a realizarse ese mismo dìa a las 9 .00 en todo el Perù , se comprobò posteriormente que era la prueba original :Esta prueba ya se encontraba en poder de la Comisiòn de Educaciòn del Congreso de la Repùblica desde la noche del 14 de agosto
    Fiscalía de Prevención del Delito del Callao, cuyo titular Dr. Loza Zea comparó el examen encontrado el día anterior el que debían rendir el día domingo en el Colegio General Prado del Callao comprobando que se trataban de pruebas idénticas, por lo cual se levantó un Acta Fiscal a las 8 am una antes de empezar el examen (9am)que acredita de modo nítido que estamos ante un acto fraudulento probado, cuyo responsables deben ser sancionados severamente,! EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN NUNCA ANULÒ EL EXAMEN TENIENDO CONOCIMIENTO QUE FUÈ COMERCIALIZADO!
    ACTA FISCAL :
    “Siendo las 08:00am del día 15 de noviembre del 2009, el suscrito (José Nestor Loza Zea), a mérito de lo dispuesto por el Fiscal Provincial…” (pág. 1) además señala “…la denunciante Gloria Pérez Saavedra DNI, se comprobó que el examen que proporcionó es IDENTICO al que obra en poder del INEI”(pág.5) también precisa “la intervención a la persona de Ana Clorinda Lugo Castillo, por tener las respuestas del examen, en la I. E. San Antonio …”
    !OJO QUE NO ESTOY MENCIONADO LAS DECENAS DE ACTAS FISCALES QUE FUERON ARCHIVADAS EN TODO EL PAÌS!

    León Trahtemberg , reconocido especialista en temas educativos escribiò el siguiente artìculo sobre el tema en menciòn:

    ¿Corrupción en evaluación de docentes?
    Viernes 08 de Enero de 2010 11:08

    Escrito por León Trahtemberg

    El Consejo Nacional de Educación solicitó al Ministerio de Educación que suspenda temporalmente las evaluaciones de docentes para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en tanto se investigan y resuelven las sólidas denuncias de que miles de profesores conocían las pruebas antes de rendirlas y llevaron preparadas las claves de las respuestas.
    En el blog de Hugo Díaz en Educared aparecen denuncias ejemplificadas sobre la corrupción ocurrida con la última prueba del 15 de noviembre (politicasdeeducacion.educared.pe Veamos: 1). El ministro Chang anunció el 19 de noviembre que 41,416 profesores de los 190,317 que rindieron el examen para acceder al primer nivel de la CPM clasificaron a la segunda fase de evaluación con una nota igual o mayor a 14. A ellos les correspondería competir por las 29,874 plazas abiertas para este nivel. Ante las denuncias de que la lista había sido recortada truculentamente, el ministerio curiosamente extendió el número de aprobados con 14 a 74,945.

    2). En el listado de resultados de quienes sacaron entre 14 y 20 de mayor a menor, hay aproximadamente 650 pares de hermanos con idénticos apellidos paternos y maternos que han sacado exactamente la misma nota hasta la décima. (La lista completa está en usuarios. lycos.es/wilcarsistem/drepuno/ReporteOrdenPuntaje.pdf).

    Veamos 3 casos entre los 100 primeros: Puestos 14 y 15: BAYONA ALVITES MARÍA OLIVIA nota 19.4 y BAYONA ALVITES ROCÍO ENMA nota 19.4. Puestos 63 y 64: CASTRO FUENTES GUILLERMO nota 19.2 y CASTRO FUENTES MARGARITA nota 19.2. Puestos 90 y 91: GUTIÉRREZ CHACÓN LIDIA LINDA nota 19.2 y GUTIÉRREZ CHACÓN MAURA MODESTA nota 19.2; y así sucesivamente. Por ejemplo, hay 65 grupos de docentes hermanos (de padre y madre) que tienen la misma nota exacta de 18.4.

    Cualquier persona con algún sentido común sospecharía que es muy probable que muchos de estos cientos de hermanos hayan conocido la prueba y claves anticipadamente, a lo que hay que agregar los otros familiares y amigos cercanos, que por no tener el mismo apellido han quedado un poco más ocultos en el listado.

    La transparencia y honestidad que han prometido las autoridades del Ministerio de Educación las obliga a investigar, explicar y corregir.

      • Doctor Hugo es cierto lo que menciona el colega pero no es menos cierto que el APRA trató de corregir su error del primero gobierno donde ingresaron todo tipo de personajes con titulo y sin titulo y peor aun ingresaron tambien sin estudios secundarios culminados bastaba ser del APRA para ser profesor en los años 80 muchos de ellos eran aun estudiantes de educacion y muchos otros incluso personal de servicio que luego de un tarjetazo pasaron a ser docentes(conosco varios que incluso los nombraron como docentes de institutos) pero eso no les quita su esfuerzo tengo entendido que la gran mayoria de docentes al tarjetazo estudiaba la nocturna para poder terminar lo basico(primaria y secundaria)y muchos terminaron la universidad pero tambien de los otros profesores que aun siguen de interinos de aquella epoca siguen tratando de sacar su titulo por eso doctor escuchar hablar
        de los docentes de la CPM que compraron examenes siempre se dara mas aun cuando el examen y los nombramientos fueron hechos en su mayoria durante el gobierno aprista y del chino

        • Heraldo. No me atrevo a respaldar lo que dice. Creo que el problema no estuvo tanto en el gobierno sino en el afan de boicotear el proceso de aplicación de la CPM. Es posible que habiera alguien que apoyó ese boicoteo pero me resisto a creer que eso era manejado desde la cúpula del gobierno.. Recuerde además que en las regiones los apristas tenían solo dos presidentes de GR que eran de su partido. Saludos

  138. Doctor si sucede lo que se observa sucedera atropello o violación de los derechos ganados por los docentes de la CPM tanto en sueldo como en el periodo de las evaluaciones simplemente nos va llvar a una batalla legal a todos los docentes
    de la CPM contra el estado peruano eso ya lo estoy viendo venir de manera que esperemos que el gobierno no vulnere y no deje de reconocer los derechos ganados pues como le mencione anteriormente las denuncias y las demandas estaran a la orden del día y si no me equivoco será tomado como nueva bandera politica de el proximo presidente esperemos no se llegue a ese extremo el hecho de derogar una ley que fué hecha en un periodo de gobierno democrático es inconstitucional maxime si perjudica economicamente al docente de todos los niveles de la CPM. ya habra oportunidad de pedir asesoramiento y apoyo politico.

    • Heraldo. Es indispensable conocer la escala o por lo menos el sueldo base. A partir de allí es fácil deducir que pasará con las remuneraciones actuales de los profesores de la CPM. Saludos

  139. Ante todo un cordial saludo:
    He notado en la mayoria de opiniones de docentes que se encuentran en la CPM ciertos “aires” de superioridad con respecto a los que nos encontramos en la Ley del Profesorado. Yo si les puedo reconocer todo el esfuerzo que hicieron los profesores para nombrarse en el I nivel de la CPM pues compitieron contra decenas de miles y se sometieron a diferentes evaluaciones; pero los docentes incorporados al II, III, IV y V nivel sólo compitieron contra ellos mismos, pues habian mas vacantes que postulantes en cada nivel y la cuestion solo era aprobar y ya estaban incorporados. Muchos docentes que nos nombramos el año 2004, hasta el 2011 sólo contabamos con 7 años de servicio por lo cual al máximo nivel que podíamos acceder era al II nivel, por eso es que la mayoria decidimos esperar un año para poder postular al III nivel pese a que contamos con estudios de maestria, segunda especialidad y diplomados, de por medio; entonces no es tan cierto que a todos los docentes de la ley del Profesorados nos asustan las evaluaciones, mucho menos las de incorporacion pues eran sumamente faciles. En tal sentido hubiera sido importante que continuaran las incorporaciones hasta la aprobacion de la nueva Ley.
    Si tan capaces se sienten los de la CPM y reclaman ellos tambien poder participar en las dos evaluaciones de ascenso para ubicarse en los niveles del II al VI, yo propongo que a todos absolutamente a todos los profesores nos ubiquen en el I nivel y de ahi todos recien podamos postular a un nivel superior incluso hasta el VIII, claro siempre y cuando cumplamos con los requisitos para postular. Eso sí sería competir en igualdad de condiciones, ahí si se vería quienes realmenmte son los mejores.
    Por favor pido que se analice mi opinión.
    Muchas gracias.

    • Pedro. No creo que sea una buena actitud seguir buscando el enfrentamiento entre docentes. La unificación ojala que sirva para desterrar ese tipo de apreciaciones. Sobre todo cuando se generalizan casos me parece injusto. La gran mayoría creo que hizo un valioso esfuerzo por ingresar y estar en el nivel que les corresponde. Podrían haber algunos casos de favoritismo, pero es algo que siempre sucederá en cualquier proceso tan masivo como el de los concursos en el magisterio. Saludos

    • Apreciado Pedro:

      De conformidad con los requisitos, para cada nivel:

      • Los docentes de la CPM reclaman evaluaciones, PARA ASCENDER HASTA EL VIII NIVEL.

      Saludos cordiales

  140. Estimdo Hugo,

    Es un hecho que tanto los docentes de la Ley del Profesorado como los de la CPM están siendo perjudicados en sus niveles al pasar a la nueva ley.

    Los maestros de la Ley del Profesorado 24092 serán reubicados en el primer y segundo nivel y los de la CPM 29062 en el nivel inmediato superior. En anterior comentario demuestro que esto perjudica también a los incorporados a la CPM lo cual se puede ver a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/open?id=0B5XBy26ci3jcS3dOcGhJRi1rRzg.

    Luego de hacer esto se presentan como atenuantes las siguientes alternativas:

    1. Los maestros de la Ley del Profesorado serán ascendidos previa evaluación entre el III y IV nivel y de ese modo pueden igualar o pasar a los que provienen de la CPM ya que estos últimos están excluidos de esta oportunidad.

    2. Para los maestros provenientes de ambas leyes habrá aumento de sueldo.

    Otorgar un aumento de sueldo a cambio de descender de nivel no es correcto. Ubicar a todos los maestros de la Ley del Profesorado entre los niveles I y II y a todos los incorporados a la CPM en el nivel inmediato superior aunque esto no cumpla matematicamente en la convalidación es facilismo en extremo y sin criterio técnico, además no es correcto ni ético. Los medios de comunicación anuncian que los incorporados a la CPM están ascendiendo de nivel en la convalidación sin tomarse la molestia de verificar si esto realmente es así, sí lo hicieran verían que no es cierto.

    • Luis Francusco. Es un análisis valioso que creo hay que ratificaron el jueves o viernes, momento en el cual se entregara el proyecto al Congreso. Si la escala se ratifica, entonces es valido lo que dice. De otro lado, algonse sabe ya del aumento inicial. Se gastara alrededor de 160 millones. Hay que dividirlo entre tres y luego entre 300 mil para saber el promedio dado a cada maestro. Ello si las mejoras se producen a partir de octubre como estarían pensando. Saludos

  141. Dr Hugo:
    Salió el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, y en las disposiciones complementarias textualmente dice: ”Los profesores no podrán percibir un incremento mensual menor al 8% de la RIM, la cual será considerada como una compensación extraordinaria”
    No sé si podría explicarnos a qué se refiere esa parte.
    Muchas Gracias por este espacio.

    • Eleazar. La verdad que ese párrafo no se entiende, ni aún puesto en el contexto de toda la disposición transitoria. Podr´´ia ser algo que debió salir y se olvidaron de hacerlo. No se puede hablar de incrementos mensuales. Trataré de hacer la consulta.
      Saludos

  142. Buenos dias doctor, se que no va con el tema pero permitame manifestarme ante una inquietud que tenemos en mi IE:
    El director ha cesado y la duda es quien puede asumir la encargatura, mi IE es integrada atiende los niveles de inicial y primaria y hay docentes del III nivel magisterial pero de nivel educativo inicial (con 24 años de servicio) y primaria (14 años de servicio) el resto de docentes se encuentran en el II nivel. Averiguando en la DRE nos contestan que solamente se toma en cuenta el nivel magisterial, el nivel educativo, años de servicio. Pero se toma como prioridad el nivel educativo primaria ¿es cierto eso?. Esperando nos oriente y agradeciéndole de antemano.

    • Esmeralda. En efecto, las normas que se han venido aplicando en los últimos años priorizan el nivel magisterial, los años de servicio, el tiempo de trabajo en la escuela. En ese orden de prelación,.

  143. Estimado Hugo
    No fue facil para los incorporados a la cpm estar en el nivel que estamos se cumplieron una serie de requisitos y procedimientos e incluso una vez incorporados fuimos satanizados, se nos aplico la era del hielo en fin ,fue y es el precio de haber aceptado la CPM .y si es justo y necesario que se nos pase a un nivel immediato superior,y que no se nos excluya de las evaluaciones que van a tener los docentes de la l del profesorado , ya que tenemos que seguir ascendiendo si contamos con los requisitos ,siempre debemos estar `preparados a lo que tenga que venir, si ya no rendimos ni modo tenemos que retirarnos asi de facil por nuestros hijos y futuras generaciones .No queda otra que seguir aprendiendo .no hay marcha atras
    Con todo respeto que nos merecemos

    • Jeaus- Hay mucho de verdad en lo que dice. Hubo cierto maltrato inaceptable. Lo que todavía no he podido evaluar con detenimiento es el impacto de subir un nivel en la escala. Para los que están en el V nivel y pasan al VI no necesariamente significa un incremento si la remuneración actual es la misma. El sueldo del I nivel se duplica en el V en la CPM pero en el VI en la Ley de Reforma Magisterial. Debo analizar con mas detenimiento ello. Saludos

  144. Buenas tardes Dr. Díaz, una inquietud puntual, en el anteproyecto presentado por el Pdte. al Congreso el 28 de julio, se menciona varias bonificaciones o asignaciones: por ejercer cargo directivo, subdirección o jerárquico; trabajo en zona rural, tipo de I.E. multigrado, unidocente y bilingüe. En el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros solo se menciona escuela unidocente y bilingüe, que ha sucedido Dr. Díaz con las multigrado, tengo entendido que se han hecho algunos ajustes al anteproyecto, para posteriormente presentarlo al Congreso de la República.

    • Carlos Segundo. Las bonificaciones si contemplan la escuela multigrado (dice multigrado o bilingue). Vea el artículo 53. Allí está. Saludos

  145. PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
    ART. 24 Ascensos por nivel magisterial.
    El Ministerio de Educación determina el numero de ascensos por nivel magisterial y su DISTRIBUCIÓN por REGIONES, mediante Decreto Supremo refrendado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS y el Ministerio de Educación, a propuesta de este ultimo, se ESTABLECERÁ EL NÚMERO DE PLAZAS para ascenso por cada nivel de la carrera pública magisterial……..Que chiste de la ministra de educación cuando dice que su ley no limita el número de docentes por cada nivel si es lo mismo a determinar un porcentaje en cada nivel como ya estaba en la C.P.M…que manera de disfrazar las cosas , ENTONCES QUE ES ESTO
    DR.Hugo para mi eso es lo mismo quisiera saber su comentario

    • Carla. Desde el punto de vista presupuestario tiene que existir un cupo de vacantes por cada nivel magisterial. En la Ley de CPM había la pirámide, en este la han desaparecido y es peligroso pues sino existe disciplina el costo de la Ley podría tornarse inmanejable. Yo entiendo que todos quisieran legar hasta los más altos niveles pero no hay recursos suficientes para hacerlo. Saludos

  146. Dr. Hugo Saludos a su persona.
    que pasará con las remuneraciones de los incorporados de la CPM. Por que hasta la fecha no se sabe el sueldo base.Yo estoy en el III Nivel de la CPM, dice, en la LCM que los que estamos incorporados a la CPM, (lo cual la gane honradamente y por mèritos propios), que nos ascenderàn a un nivel superior, es decir al IV nivel, y ganaremos 40% mas que los de I nivel, ojalà que este 40% sea màs el aumento que nos daràn y el sueldo actual que tenemos, porque sino es asì, se viene una grande, estemos maestros de la LCPM preparados para defender nuestros DERECHOS YA GANADOS. No le parece Dr.
    Gracias por su respuesta.
    Hasta pronto.

    • Edgar. Me supongo que han hecho esos cálculos. Tengo entendido que no habrían maestros perjudicados pues legalmente tendrían las de perder. Saludos

  147. DOCTOR BUENAS TARDES .SOLO UNA CONSULTA POR ESTE DÍA .LOS PROFESORES COMPRENDIDOS EN LA LEY 20530 QUE SE ENCUENTRAN EL EL V NIVEL QUE ERA EL MÁXIMO .PERMANECERÁN EN ESTE NIVEL O PASARÍAN AL II NIVEL AL LDD.Y SI NO ES ASÍ COMO SERÍA SU REMUNERACIÓN.GRACIAS

  148. Falta saber cuánto es la RIM del I nivel para saber si nos beneficia a los de la CPM. Me parece que el mayor aumento lo recibirán los de la ley del profesorado pero no los de la cpm . A mi parecer la ministra y el sutep, que hoy permanece callado ante esta ley de la reforma magisterial, y ni siquiera habla de huelga indefinida, beneficiarán a los de la ley del profesorado. Este grueso de docentes permanecerán en el I o II nivel pero gracias a las futuras huelgas del sutep el RIM de estos niveles se incrementará cada vez que estos hagan sus huelgas. Aquí al sutep y a la gran mayoría de docentes de la ley del profesorado no le interesa cumplir con los requisitos para el ascenso, aparte de que las vacantes serán limitadas, sino permanecer en el I o II nivel y desde allí defender sus aumentos de sueldo con huelgas. En cuanto a los de la CPM nos ascienden de nivel , no por premiarnos, sino porque según nuestro sueldo nos corresponde estar en dicho nivel en la ley de la reforma magisterial.

      • Que pena carambas, que se maltrate asi los maestros valientes de la CPM,NO ES POSIBLE, CREO QUE DEBEMOS FORMAR UNA COMISIÓN QUE TAMBIÉN VELE POR NUESTROS DERECHOS , yo me apunto.

        • Hola Iris y doctor Hugo desconosco asociaciones que puedan porteger nuestros derechos de la CPM, por favor si pueden pasarme la direccion electrónica para poder comunicarme

          • El Rolas. En el blog varias veces me han escrito profesores indicándome que hay formado la asociación. No he sistematizado esa información pero de hecho existen. Quizá alguno que está en la asociación y que lee el blog le puede dar referencias, al menos de las que existen. Saludos

  149. Dr. una más para mostrar mi indignacion frente al proceder del MINEDU y del gobierno en general, acabo de leer una carta que titula: Declaración por educación, la reforma magisterial, el interés de los niños y la defensa de la democracia, donde se amenaza a los maestros que justamente hemos estado reclamando nuestros derechos durante tantos días de huelga, reitero: 30% de asignación por preparación de clases y la deuda social, con procesos administrativos y supongo despidos, y descuentos, ¿Acaso la ministra y sus asesores no se dan cuenta de lo que pueden ocasionar con estas “declaraciones?, primero realizan esta declaración involucrándonos a todos los docentes que estamos en huelga como si fueramos prosenderistas (y por lo tanto antidemocráticos), cuando se sabe que esto no es verdad, tal vez hayan algunos nflitrados del MOVADEF pero no todos pertenecemos a ese movimiento ni compartimos sus ideas, segundo: que piensa que va a lograr con los descuentos? lo unico que va a lograr es que no se recuperen las clases perdidas, pues asi como las horas trabajadas no se pagan tampoco las horas no pagadas se recuperan, y quien sigue saliendo perjudicado: los estudiantes. Bueno esta carta es una muestra más de la falta de capacidad que demuestran los integrantes del gobierno para atender los conflictos sociales que existen en el país. Le pido que lea dicha carta y me de su opinión. Gracias. Bueno y por si las dudas mi nombre es JUAN CARLOS CORNEJO HUISA, ESTOY RECLAMANDO MIS DERECHOS EN LA HUELGA HACE UN MES, Y DOY MIS DATOS COMPLETOS PARA QUE COMPRUEBEN HABER SI SOY INTEGRANTE DEL MOVADEF O DE ALGUNO DE ESOS MOVIMIENTOS. POR FAVOR NO NOS METAN A TODOS EN EL MISMO COSTAL PORQUE NO ES CIERTO.

    • Juan Carlos. Muchos como usted no pertenecen a ningún movimiento y están en paro por defender sus derechos. Los gobiernos desde el 90 incumplieron con pagar muchas bonificaciones que les correspondían y esas son las consecuencias. Hay que entender que también la ministra está en su papel. Lo importante es que la situación de ustedes se arregle. Ojala sea así. Yo estoy haciendo lo que puedo. Constantemente estoy saliendo en la televisión y prensa. Espero que de algo sirva. Saludos

  150. Dr.
    En la nueva Ley está:
    1. Evaluación para el ascenso.
    2. Despido, después de 2 evaluaciones desaprobadas.
    Por eso el SUTEP juega sus cartas así:
    1. Quiere ser evaluador para no despedir a nadie o
    2. Defender su propuesta: los profesores desaprobados pasan al área administrativa. En ambos casos ganan…aceptación y favor para que los maestros no pidan desafiliación de la DERRAMA MAGISTERIAL o elecciones en el Sindicato. Gracias.

    • Magdalena. Es seguro que el SUTEP buscará sus mecanismos de defensa de sus puntos de lucha. No hay que esperar que se queden tranquilos. Lo importante estará en la firmeza con que en el Congreso se defienda lo que dice el proyecto de ley. No podemos hacer de la administración un recurso para que todo aquel que no rinde en la docencia de aula sea transferido allí. En todo caso se puede organizar un programa de capacitación para reconversión laboral para ayudarlos y en función de ello que busquen donde ubicarse o hacer un negocio. Saludos

  151. VENTA DE CERTIFICADOS DE CAPACITACIÒN , DIPLOMADOS , ESPECIALIZACIONES ,
    MAESTRÌAS , ETC , ETC, EN LAS PUERTAS DE LAS UGEL
    En los exteriores de las UGEL desde hace muchos años se viene comercializando la venta de certificados de curso de capcitaciòn docente , diplomados , especializaciones , maestrìas , etc etc !todo a vista y paciencia de los docentes , pero el ministerio de educaciòn no hace absolutamente nada!, incluso se venden los exàmenes de los concursos de nombramiento con dìas de anticipaciòn a realizarse .
    Por citar un ejemplo :
    Un diplomado demora por conduto regular entre 6 a 12 meses , pero lo puedes obtener en 10 dìas sin asistir nunca con toda la documentaciòn en regla firmas y sellos de decanos y rectores de universidades , asì como de asociaciones educativas que tienen convenio con el ministerio de educaciòn .
    Un curso de especializaciòn que tarda un año y medio a dos años lo puedes obtener en 15 dìas de la misma forma mencionada letras arriba
    ¿QUÈ HACEN LAS AUTORIDADES DEL SECTOR PARA COMBATIR ESTA MAFIA? ES ASÌ COMO SE NOMBRARON MILES DE DOCENTES ACUMULANDO UN ALTO PUNTAJE http://elcomercio.pe/lima/716970/noticia-examen-robado-carrera-publica-magisterial-se-vende-150 -observar el siguiente videoVerVer más

    • Anónimo. Más que el Ministerio de Educación es la Ugel y la DRE las que deberían intervenir en esos actos. Está en sus atribuciones. Saludos

    • HE ESTUDIADO UNA ESPECILAIZCION A DISTANCIA,Y ME HA SERVIDO DE MUCHO PARA APRENDER NUEVAS TECNICAS,AL MENOS SE VALIENTE Y DA TU NOMBRE,TE CREES PALOMILLA DE VENTANA,TIRAS LA PIEDRA Y T ESCONDES,DA AL MENOS TU VERDADERO NOMBRE.

  152. Dr. Hugo con todo respeto espero recuerde mi inquietud, soy una docente del tercer nivel magisterial, título pedagógico de educación inicial, 28 años de servicio (reconocidos 4 de estudio) pero laborando siempre en primaria.
    En el año 2004 solicité se me considere en la planilla de inicial ya que fui reasignada y de la DREP me contestaron que no había problema por que la IE de destino era integrada lo que continué desempeñándome en primaria hasta hoy. Por eso le solicito la normativa especifica ya que en la DREP insisten que después del nivel magisterial prioridad tiene el nivel educativo para acceder una encargatura de dirección. ¿con esa especificación puedo yo acceder?
    Gracias.
    Saludos

    • Esmeralda. No hay una normativa vigente sino antiguas y cada DRE ha venido creando sus propias normativas para realizar procesos de encargaturas. En la generalidad de los casos los criterios son: nivel magisterial más alto, tiempo de años de servicio oficiales (como titulados) y años de servicio en la institución educativa. En su DRE tiene que ver de conseguir la normativa vigente en la DRE donde pertenece. Saludos

  153. Otra pregunta de la interpelación a la Ministra Patricia Salas, sería porque a los docentes de la CPM que están en el III, IV y V NM, no se les da la oportunidad igual que a los profesores de la LP N° 24029, de postular en dos oportunidades hsta el VI NM, el año 2012. De esa manera sería más equitativo y justo.

  154. Profesor Hugo:
    Lo que afirman algunos docentes relacionado a la comercializaciòn de certificados de capacitaciones , especializaciones , maestrìas etc , en los exteriores de las UGEL es muy cierto y de conocimiento pùblico , se consigue de todo como en botica , si tiene la plata en mano de inmediato lo consigues . Peor es el caso del nùmero de docentes que presentan certificados de discapacidad del CONADIS , lo anecdòtico es que muchas veces el nùmero de docentes participantes en los concursos de nombramientos que contaban con estos certificados superaban de lejos a la cantidad de personas inscritas el padròn del CONADIS su regiòn , es decir casi todo el mundo es ciego , tuerto , sordo , mudo , cojos mancos , invàlidos de ambas piernas etc ¿me entiende?.La ùnica DRE que por lo menos investigò estos casos a media caña fuè PUNO, en el resto del paìs no se hizo nada , menos en LIMA Metropolitana donde el control de las UGEL lo tiene la DRE y el Ministerio de Educaciòn ¿quièn investiga estos actos de corrupciòn?¿alguien hace algo?

    • Marcos. Allí es cuestión también de revisar la norma pues es bastante difícil la certificación, salvo que haya un sistema en ondee obligatoriamente cada discapacitado este registrado y al MED o DRE solo le baste con acceder al internet y verificar si lo que se afirma es cierto. Soy partidario de pedir la menor cantidad de documentos para evitar esos casos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."