Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

¿Evaluar el método para la enseñanza de la lectura?

Foto. Proporcionada por Juan Borea, promotor del Colegio Héctor de Cárdenas, en su visita a Fe y Alegría Nº 58.

Manuel Valdivia es un destacado educador, especialista en el área de comunicación. El ha escrito un interesante artículo que debe ser leído por todos los profesores responsables del área de comunicación y los que también participan de actividades de desarrollo de habilidades de lectura. Comenta las decisiones que el gobierno francés ha adoptó en los años ochenta y que luego en el Perú comenzó a aplicarse en los noventa. Se trata de una metodología que reposa en el reconocimiento global de palabras asimiladas a partir de textos “reales”.

Manuel cuenta como esta metodología fue dejada de lado en Francia en el 2004 al parecer por las consecuencias catastróficas que tuvo. Se pregunta si en el Perú estamos haciendo algo por corregir la situación.

Los invito a leer el artículo.

¿EVALUAR EL MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA?

Por: Manuel Valdivia Rodríguez

En la década de los noventa se promovió en nuestro país una propuesta metodológica relativamente nueva para la enseñanza de la lectura en el primer grado. Era una propuesta que se aplicaba desde los años ochenta en el sistema educativo francés, fuertemente asentada en el reconocimiento global de palabras asimiladas a partir de textos “reales”. Confiando en este reconocimiento, esta vía metodológica rechazaba cualquier trabajo con unidades menores (sílabas y otras partículas) aunque sugería, casi sin decirlo, una llegada aleatoria a grafías del alfabeto. Esta propuesta fue impulsada en nuestro país por los órganos normativos del Ministerio de Educación y difundida en las acciones de capacitación docente. Desde entonces es la que se emplea en nuestro sistema educativo. No obstante que las evaluaciones de la UMC denuncian, año tras año, que los niños del segundo grado de Educación Primaria no logran los aprendizajes necesarios, esta propuesta metodológica ha permanecido sin ser evaluada y mantiene su vigencia. Prueba de ello es que hoy se la encuentra expuesta en el fascículo ¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas?, recientemente publicado como parte de la colección “Rutas del aprendizaje”.

Nunca se consideró que esta propuesta podía ser uno de los factores de la situación que tanto nos aflige. No en el Perú, pero sí en Francia, país de donde provino. En efecto, en 2004, el Ministro de la Educación Nacional de Francia, Jack Lang, declaró que la metodología mencionada no sería empleada más y lo hizo en términos severísimos: “Se sabe desde hace tiempo que el famoso método global de aprendizaje de la lectura ha tenido consecuencias catastróficas. Y aunque hubiera sido raramente utilizado, nadie lo había prohibido. Los nuevos programas lo descartan resueltamente (p. 7)”[1]. Los nuevos programas que menciona son los que rigen desde entonces en el sistema educativo francés. Es precisamente en el prefacio de esos programas que el ministro francés hizo esa tajante declaración. Pero no se trató de una simple declaración, pues en dichos programas se presentaba ya la alternativa que sería adoptada. Esta nueva opción metodológica no significaba, en absoluto, una vuelta al pasado,  a los procedimientos alfabéticos o silábicos anteriores. Por el contrario, constituía un acercamiento integral, más acorde con los hallazgos teóricos recientes. Mencionaré algunos de los puntos característicos.

  1. Lo primero que destaca en la propuesta actual es la confianza en dos vías para el reconocimiento de las palabras: la directa, dependiente del reconocimiento global, y la indirecta, dependiente del conocimiento de partículas menores que la palabra (sílabas, sufijos, fonemas), vías estas que operan en un juego de complementaciones bastante provechoso. El trabajo con las sílabas y los fonemas prepara a los niños para la lectura independiente, puesto que les da armas para reconocer palabras que no han visto antes. El método no desdeña, como se hace en nuestro país, el acercamiento a lo que allá se denomina los “assemblages syllabiques”,  que corresponden ligeramente a las familias silábicas del castellano (aunque dada la naturaleza del francés no son lo mismo).
  2. El punto de partida es siempre el texto cuyo contenido hay que develar, y el texto es también el punto de llegada. Si hay que buscar palabras en la memoria o si hay que descifrarlas esto se hace para conseguir al fin la recuperación del contenido. El trabajo con las oraciones permite aprovechar las palabras que se consigue reconocer, y trabajar además  las palabras funcionales – “mots outils” se las llama en el programa francés-  las cuales, siendo tan importantes para la exposición del contenido, son descuidadas en otros enfoques metodológicos.
  3. Otro punto resaltante de esta metodología es la relación que se establece entre la escritura y la lectura. La escritura es incluida por el valor que tiene como tal, puesto que el niño la necesita para expresarse, pero también es considerada como un refuerzo de la lectura. La escritura requiere de un proceso de análisis (para escribir hay que descomponer las palabras en sus elementos más notorios), pero requiere también de un proceso de síntesis. Estos dos procesos, realizados lápiz en mano, ayudan a la memorización de las características gráficas de la palabra, memorización más necesaria aún en el francés, lengua de ortografía muy difícil.
  4. Y si hay que mencionar una cuarta característica de la propuesta manejada en Francia, es la forma como correlaciona los cursos de lenguaje con los de otras materias. Para la construcción del “léxico mental”, que nosotros llamamos “vocabulario visual”, se confía mucho en las actividades de materias como “Decouvrir le monde” o “Éducation artistique”.  En esas materias la actividad no es puramente oral. Se trabaja leyendo y escribiendo  textos (poemas, consignas, listas de nombres, mapas semánticos, esquemas, etc.) gracias a lo cual las actividades se convierten en una muy rica cantera de léxico, que provee de palabras de las cuales se apropia el niño por su forma auditiva, su presencia gráfica y su significado.

Como se ve, una vez que se comprobó la ineficacia del camino iniciado, se buscó otro mejor. Pero no fue solo Jack Lang quien respaldó el cambio. El siguiente ministro en la cartera de educación, Gilles de Robien, lo sostuvo con palabras parecidas:

“Sí, el método global existe siempre. Nosotros no nos basamos en palabras, como se hace todavía hasta hoy. El único método que no existe más  es el método llamado “puro”, inspirado en Decroly. Lo propio de ese método era no hacer intervenir jamás, ni aun en un segundo tempo, el análisis de elementos, sílabas y letras… Los trabajos de los investigadores demuestran que los métodos de partida global son todavía menos eficaces que los métodos de inicio fono-sintético o silábico, y que son nefastos para los niños más débiles… Pienso en los trabajos de Liliane Sprenger-Charolles, psicolingüista, directora de investigaciones en el C.N.R.S. La cito: “Los niños que descifran mejor al comienzo aprenden después más rápido y mejor; la decodificación es la condición sine qua non del aprendizaje de la lectura[2]

No tenemos todavía información de los resultados de los pasos dados en Francia. Pero sí podemos apreciar la decisión que se tuvo para reorientar la marcha que se seguía. Entre nosotros las cosas han sido diferentes. Ya vamos para veinte años trajinando por el mismo camino, con indicios objetivos de que las cosas no van bien. Sin embargo, no hemos intentado siquiera pensar en que parte del problema puede haber sido la metodología. Esta fue implantada con el único argumento de que respondía a un “nuevo enfoque”, y se impuso desautorizando cualquier otra alternativa, con lo cual se impidió que, en el transcurso del tiempo, fueran exploradas otras posibilidades. Tal vez allí está uno de los hilos de la madeja que debemos desenredar.

Ver Link: El derecho de nacer. León Trahtemberg

http://www.cne.gob.pe/index.php/Le%C3%B3n-Trahtemberg-Siederer/el-derecho-de-nacer.html

Vert link ¿Cuál es la campaña para mejorar los aprendizajes?

http://www.cne.gob.pe/index.php/Idel-Vexler-Talledo/icual-campana-para-mejorar-los-aprendizajes.html

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (32)

  1. está probado que en el Perú no existen buenos profesores para enseñar comprension de lectura de ahí que seamos el ultimo país en comprensión lectora segun PISA mas se la pasan pidiendo aumentos y esas cosas en resumen no hay vocacion docente

    • Fuji. Lo que señala el articulo es que es el método elegido por el MED el inadecuado. Lo que debe procurarse es cambiar de método, mejor aún no imponer un método sino dejar que el maestro escoja el que mas le acomoda. Seguramente iremos mejor. Saludos

    • Alguna vez has enseñado a leer, ¿Qué experiencias tienes al respecto?. Si se critica a alguien o a un profesional hay que hacerlo con conocimiento de causa.
      y si tienes experiencia innovadora y exitosa de comprensión lectora, te felicito y publícalo. Pero si, nunca has enseñado a leer o no sabes cómo se hace, es mejor no decir nada, porque al parecer desconoces de los factores sociales, económicos y políticos que afectan a la población peruana.
      Y si desea experimentar y demostrar que tu eres un mejor maestro en la enseñanza de la comprensión lectora, inicia hoy en una Institución Educativa Estatal. Te deseo mucha suerte. Cuando tengas logros significativos lo publicas.

  2. Hola Hugo:

    Más que evaluar el método es evaluar al aplicador del método. En ese aspecto se hizo algo sin querer con la aplicación de la LCPM; sin embargo, es algo que se está dejando de lado.

    La evaluación más dura es la autoevaluación, la autocritica del docente quién se esfuerza cada vez más para superarse a sí mismo. La situación en el Perú no se puede encuadrar por pareceres; sino, debe ser tamizada por indicadores más valideros.

    Aparte del tema, ultimamnete está escribiendo muy rápido o le está fallando el teclado, en todo caso es superado por los que leemos por palabras y no por letras.

    • Marco. Gracias por el comentario. Es posible que sea cierto lo que dice, pero usted sabe como son muchos de los funcionarios de las Ugel cuando llegan a los centros educativos, obligando a los profesores que se cumpla al pie de la letra lo que se norma. En cuanto a los mensajes que escribo le agradezco el dato. En efecto, revisé los tres últimos mensajes y encontré fallas que las he corregido. Trataré de verificar los envíos. A veces cuando escribo desde una tablet es donde más riesgo halle de que se produzcan esas fallas. Saludos

  3. Desde hace varios años atrás enseño el III ciclo, jamás he usado el método que indica el ministerio sino el del maestro Everardo Zapata, usando diferentes estrategias propias, partiendo de un texto que contiene las palabras motivadoras, con el sonido de las letras. Me ha dado excelentes resultados , especialmente con niños con retardo leve u otro problema de aprendizaje. Hasta donde estoy enterada por el trabajo con las colegas del 1er y 2° grado, cada una de ellas usa el método que mejor le parezca , así que hablar de que los docentes empleamos el método que indica el MINEDU, no hay mucho de cierto en ello. Aparentemente en nuestras aulas , en las supervisiones de las UGEL decimos que si lo hacemos pero en la práctica y a escondidas usamos aun los métodos tradicionales., así como a escondidas el libro Coquito, o fotocopias de los libros de editoriales, eso si es cierto. Incluso , los padres de familia, ahora ellos sólos , sin necesidad de pedirles en la lista de útiles, les compran a sus hijos libros de lectoescritura como el famoso Coquito y es con este libro con que muchos niños aprenden a leer sólos. Discrepo con Manuel Valdivia. Una cosa es que el MINEDU exija usar el método global y otra que los docentes lo apliquemos en el quehacer diario en el aula. El problema es que , al igual que yo , aunque me da excelentes resultados el método que aplico, la Ugel no me lo aceptaría como una innovación porque se contradice con lo que pide el ministerio. Inclusive los libros de comunicación y cuadernos de trabajo del 1er grado los docentes no los usan ya que estos textos estan de acuerdo al metodo del MINEDU pero no de acuerdo al método que nosotros usamos. Esta reflexión que Ud. hace sobre el método para la enseñanza de la lecto escritura me parece debería hacerla el ministerio ya que el docente de aula se siente obligado a usar un método que no da resultados en el aula, o que si los da , es a largo plazo, ante la incomodidad de los padres de familia al ver que sus hijos no aprenden con la rapidez que ellos quisieran, o el no tener un texto de lectura que sirva de apoyo al niño. Si revisamos los textos de lectoescritura de los colegios particulares observamos que usan los métodos de palabras normales, global de palabras, etc, que antes las escuelas estatales usábamos en la enseñanza y como sabemos las instituciones particulares han obtenido mejores resultados que las estatales en la evaluación censal en comprensión lectora. Y aquí otra contradicción del ministerio: a las instituciones privadas les permite usar el método que mejor les parezca pero a las estatales nos exige usar el método que Ud. menciona.

    • Juana. Interesante diagnóstico el que usted hace y que muestra que una cosa es el discurso y otra la práctica. Desde hace un buen tiempo he observado lo que usted señala. reo que lo importante del artículo es que las autoridades del MED tomen en cuenta que el método que propicia el currículo no solo está siendo dejado de lado sino también que muchos de ustedes lo rechazan al no emplearlo. Saludos

  4. Hola:
    Definitivamente al trabajar con niños pequeños y enseñarles la lectoescritura, debemos partir de palabras familiares para ellos y motivadoras; pero esto no quiere decir que utilicemos el método “global”, porque como antecede la colega anterior, llegamos a trabajar con el método silábico, de una u otra manera llegamos a él. En todo caso el método global no es trabajado de manera radical. Alguna vez lo intenté y me fue relativamente bien en escuelas de zona urbana, obviamente con el apoyo de los padres de familia; en cambio en escuelas rurales no necesariamente bilingues, los resultados fueron otros, así es que tuve que cambiar la metodología y adecuar el fono sintético a mi trabajo y obtuve buenos resultados.
    Como usted dice, depende mucho de nosotros y la realidad con la que interactuamos.
    Gracias!

    • Pilar. Bastante claro su razonamiento y lógica de actuación. Lo que se va confirmando es que una cosa es el diseño curricular y otra la práctica docente, Muchas veces entre ambas no hay mucha relación. Saludos

  5. SR. HUGO DÍAZ: EL COMENTARIO NO ES DEL ARTICULO EN MENCION.
    UN COMPAÑERO DE MI TRABAJO LUIS VALLEJOS SANTONI EN CUSCO REENVIO EL ARCHIVO SOBRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN / MEMORIA ANUAL 2011-2012 / LOGROS Y AVANCES RELEVANTES POR POLÍTICAS PRIORIZADAS:
    Y DIJO QUE USTED ENVIARIA NUESTROS COMENTARIOS AL MINISTERIO DE EDUCACION Y HAGALO EN MI NOMBRE PROPIO, SE LO AGRADECERÉ.
    Para mi no es logro:
    “Lanzaremos por TV Perú cada fin de semana el programa «Maestros que inspiran», que recoge casos de maestros innovadores de todas las regiones cuya creatividad ha mejorado los aprendizajes de los estudiantes. Además brindará información sobre recursos para mejorar las prácticas pedagógicas.”
    Se evalua lo que se ha hecho y es logro cuando despues de hacer has visto resultados en relacion con una meta trazada y obtenida.
    NO VEO EN eL INFORME MEMORIA: Ni SIQUIERA EN fututo: “Construiremos viviendas o modulos dignos para la estancia o vivienda de los maestros rurales, implementados con energias renovables luz solar, ducha solar, energia solar para sus computadoras, etc. que ustedes lo tienen en la ciudad pero en el lugares lejanos a 10 horas, o dias de camino y transporte para llegar a tu centro educativo… algunos por audacia siempre miramos mas alla de nuestras narices.
    Mi centro educativo Luis Vallejos Santoni recibio un monto, no recuerdo exactamente, no pasa de 20 mil soles. El techo de incial se estaba cayendo, el patio unico y pequeño fue declarado por defensa civil en colapso, el techo de un pabellon de tres aulas tambien colapsó, uste cree que alguno de esos daños fue cubierto con ese presupuesto? NO, no alcanzo ni para renovar las canaletas, repintado de carpetas, arreglos de carpetas. Se toco puertas del municipio, del gobierno regional, y ahi esta hasta ahora en tramite, ojala no llegue diciembre la epoca de lluvias y un colegio aparezca en la noticia como colapsada.
    MiNEDU debe ser agradecido a miles de gentes MAESTROS Y NO MAESTROS que
    haceN QUE ALGUNOS DE LOS AVANCES SEAN REALIDADES.
    MINEDU DEBE TENER PRESIONAR AL GOBIERNO PARA TENER UNA POLITICA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITA Y HABLADA: SE APRENDE LO QUE SE LEE , VE Y HACE, LA MAYORIA DE MEDIOS DEL PAIS SOLO ENSEÑAN CHABACANERIA, VIOLENCIA. MUY POCOS AFRECEN NOTICIAS ALENTADORAS.
    MINEDO DEBE ACLARAR Y COMUNICAR QUE LA RESPONSABILIDAD DE LA CALIDAD EDUCATIVA NO ES OBRA DEL PROFESOR SOLAMENTE ES DEL SISTEMA EDUCATIVO, SI ANDA MAL LA EDUCACION EN EL PAIS, ES OBRA DESDE EL GOBIERNO NACIONAL E INTERNACIONAL, EL SISTEMA EDUCATIVO, LA SOCIEDAD HASTA EL ULTIMO CUIDADANO DEL PÀIS,

    • Nancy. Gracias por su comentario que muestra lo duro que es trabajar en las zonas rurales y cómo, a pesar de ello, los profesores y las comunidades locales tratan de salir adelante. En muchos casos en esas zonas no hay Estado que llegue. El gobierno ha lanzado un programa para las áreas rurales pero creo que no cubre la totalidad del universo rural. Ahora que se vocean cambios ministeriales deberemos esperar en estos días a saber que pasará en educación. Saludos

  6. Estimado Hugo Diaz.
    Disculpe que me salga del tema pero quería comentarale el maltrato que vivimos los docentes contratados en la ugel 04 ,hasta el momento desde el mes de marzo no se hace efectivo nuestro pago .Sinceramente pensamos que este año seria diferente que recibiriamos nuestro pago a tiempo y asi no tener que endeudarnos demasiado y fue todo lo contrario. Quien le escribe es madre soltera que tiene que realizar otros trabajos para cubrir las necesidades de mi pequeño hijo y pagar mis estudios de maestria es una pena que por la ineficiencia de otros nos veamos perjudicados nosotros.
    Como siempre le deseo exitos y muchas bendiciones a usted y asu familia.

  7. Muy interesante su artículo sobre el aprendizaje de la lectura y escritura. Recuerdo que cuando se implantó el metodo global las profesoras de primer grado trabajaban en aula ese método y para casa enviaban el trabajo con el método silábico.Me comentaban que lo importante para el ministerio era que a fin del año el niño sepa aunque sea 20 palabras. La veces que he enseñado primer grado no he tenido presión de ningún monitoreo y para motivar partía del metodo global y luego recurría al método sílabico, mis alumnos a pesar que me dieron los niños, que en la evaluación de entrada eran los de menos rendimiento , aprendieron a leer y escribir perfectamente.Ultimamente he venido enseñando los últimos grados pero si se continua con ese método estamos mal, ya que es un método que ha fracasado en otro país.Una colega que enseña en la actualidad primer grado me comentaba que su monitora le exigía que sus niños empiecen un cuento con las palabras “Había una vez ” o “Erase una vez” La colega me comentaba que los niños no sabían escribir esas palabras. Bueno aquí también se tiene que evaluar ese método.

    • Amelia. Comparto sus ideas. Me parece interesante su experiencia. Juntaré varias de las opiniones que ustedes brindan y las remitiré al MED. Saludos

  8. Dr. soy una docente con 12 años de permanencia en la I. E. y he sido acusada de supuesto maltrato físico a una alumna en horas de clase. La niña se tropezó al tratar de sentarse en su carpeta y su diagnóstico fue contusión leve.Este año la niña que fue derivada a otra aula ha sido diagnosticada de esguince en la rodilla. A raiz de ello el director me ha denunciado en la UGEL 07 sin consultar al CONEI, argumentando que la denuncia procede porque hay dos versiones distintas , una de la madre y otra que es la mía. En la actualidad estoy cumpliendo una sanción de un mes de separación del cargo y una posible reasignación.Ante esto me he visto en la necesidad de contratar un abogado y apelar porque mi versión no ha sido tomada en cuenta y se me sanciona por un supuesto maltrato físico . Hasta donde yo tengo información no se puede sancionar por un “supuesto” pero estoy a disposición de la UGEL y firmando mi asistencia todos los dias. Estoy a la intemperie y mi salud se está resquebrajando.Quisiera que se acelere la investigación para volver a mi institución educativa .Gracias por su respuesta

    • Ana. Es una situación muy difícil. Cuando ello sucedió, no se interrogo al resto de alumnos para saber que es lo que paso? Son los únicos testigos que podrían decir que es lo que realmente paso. Saludos

    • Hola Ana:

      Espero que lo tomes con calma; has sido objeto de abuso de autoridad y ya verás que todo llegará a buen puerto por tus derechos constitucionales ya que no se cumplió con el debido proceso.

      Solicita el reglamento interno de la Institución Educativa y si está contemplada la sanción que te impusieron; asimismo, la reunión del CONEI que debería haber ocurrido, y si no hay lo especificado; pide reparación civil via judicial.

      Basta de abusos de parte de Directores mediocres y obtusos.

      Mis oraciones Ana.

        • Desde hace varios años se ha enfatizado en todas las instituciones educativas “los derechos del niño”, y han dejado de los lado “los deberes del niño”. Es evidente que se ha escandalizado los temas de maltrato físico o psicológico en las escuelas y colegas como tú, se encuentran hoy huérfanos, ya que muchos directores por temor a sanciones administrativas informan inmediatamente a la UGEL cualquier hecho, sin realizar las investigaciones del caso.
          Por eso este año, hemos decidido que en el día del niño, enfatizaremos sus deberes antes que sus derechos.

          • Edgar. En eso tiene razón. Muchas veces se echa la culpa al profesor de los malos resultados de los alumnos, pero son también ellos los que no ponen de su parte por aprender. Hay obligaciones del niño que tendrían que ser más difundidas y explicadas.

        • Un tema a discutir es la “democracia en la escuela”, ya q1ue hoy estamos viviendo dentro de una democracia y esta forma de gobierno poco a poco se está incorporando en nuestras escuelas, peor aún rige dentro de muchos hogares. El modelo educativo fue concebido bajo un modelo jerárquico, donde predomina el principio de autoridad que hoy deja mucho que desear.

          • Edgar. Es cierto lo que dice y es tan dificil de cambiar que todavía pasaremos algunos años discutiendo el tema. Sobre todo la cultura autoritaria en el medio rural es enorme. Saludos

  9. Estimado Hugo. Trate urgentemente el tema “Ley de Desarrollo Docente” . Los maestros inmersos en la CPM también tenemos algo que decir.
    saludos
    joseroberto

    • Joseroberto. Apenas tenga el proyecto lo trataré. En tanto solo podemos dar apreciaciones muy generales pero sin sustento, En pocos días se conocerá el texto. Saludos

  10. Dr. Hugo, gracias por sus orientaciones , saliendo del tema tan polémico como la LDD, mi consulta es, si se comprobó la existencia de MOBBING LABORAL contra la Auxiliar de Educación de la I.E., de qué manera la UGEL puede salvaguardar la integridad física, psicológica y moral del trabajador si en la Institución Educativa en el que labora hay necesidad manifiesta y nadie quiere permutar con ella, por temor a pasar por lo mismo y no existe ninguna plaza vacante orgánica donde ser reasignada porque su salud psicológica ha sido tremendamente afectada a raíz de la agresión física que sufrió por parte de otra auxiliar, quien logró poner a la mayoría de docentes en su contra para librase de la sanción que le corresponde, creando una ruptura de relaciones humanas evidente. La Auxiliar agredida, logró demostrar su inocencia, pero la agresora trata de valerse de la política para no recibir la sanción que le corresponde pues con alevosía y premeditación planificó hacer daño a su compañera de trabajo. Hay que tener presente que la agresión física se realizó dentro de la Institución Educativa y delante de la directora y profesoras. El mal comportamiento de la Auxiliar AGRESORA despues de la conciliación no fue informado por la directora a la UGEL, pero la agredida con pruebas informó a la UGEL y se comprobó el MOBBING LABORAL. ¿qué se puede hacer para brindar la protección física, psicológica y moral a la auxiliar agredida pues urgente tiene que ser cambiada de I.E.?, ¿una docente excedente puede ser reasignado a cubrir una plaza de auxilair de educación ante lo antes planteado?,¿qué hacer? saludos

    • Nancy Genoveva. Es un tema particularmente complejo . si hay una recomendación médica que recomiende su traslado puede acogerse a las razones de salud. La decisión está de dos partes, de un lado que el director o directora de su visto bueno y que la Ugel se interese por el caso y vea una solución rápida- Saludos

  11. Don Hugo.-
    ¿Porque? siempre se tiene que tomar modelos de otros paises en Educ. somos realidades diferenres en todo aspecto, aqui estamos en Perú y vivamos como buenos peruanos.
    Todos los años en las Instituciones Educativas primaria entregan textos de comunicación globalizado para todo el Perú si son Regiones con realidades diferentes
    es permitido que un niño de 3° de primaria que estudia en Puno tenga el mismo texto
    de comunicación que estudia en Trujillo.
    En dicho texto se puede emplear la metodologia global o pura o no propone ninguna metodologia para la lectura en textos reales.
    BENDICIONES HUGO.

    • Guillar in. Hay que hacer una combinación de una formación que permita tener una visión local y a la vez Globalisada de la situación. Los jóvenes se forman para actuar en medios locales pero no pueden dejar de tener en cuenta que viven en un mundo interconectado con el cul también tendrán que tratar.saludos

  12. Hugo, gracias ppor tus informes, los cuales nos tienen actualizados.
    En cuanto al método de lectura globalizado y los resultados no muy buenos, me remito al método de nuestros ancestros como Pesstalozi, el cual para enseñar a leer iniciaba por el desarrollo auditivo del niño, para seguir con los sonidos y luego asociar sonido, con forma en el uso de de fichas léxicas con las cuales el niño puede crear múltiples palabras, me quedo con este método. Dios t4e cuide

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."