Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Día del maestro y momento actual

Foto completa

Foto. Ministerio de Educación

Como todos los años, el 6 de julio se celebra el día del maestro. Este año, la fecha tiene una connotación especial pues tanto el país como el magisterio público atraviesan un momento difícil. Por un lado, tenemos un país muy convulsionado por varios conflictos y, por otro lado, un magisterio, a la vez que expectante de noticias a su favor, también dividido, en su gran mayoría frustrado por el trato económico que se da a su trabajo y muchas veces sin comprender la impasividad que muestra la burocracia para solucionar sus problemas cuyo reclamo es justo.

Aún cuando tienen que enfrentar una serie de adversidades, los maestros comprometidos, con vocación y responsables de la alta misión que tienen entre manos, realizan una tarea encomiable. Lamentablemente, por falta de difusión poco se conoce de lo mucho de lo que hacen aún en contextos donde las limitaciones son considerables. La prueba está en diversos concursos que para promover la iniciativa y creatividad realizan instituciones como La Fundación Telefónica del Perú, Interbank, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Una rápida revisión de los proyectos presentados por los profesores a estos concursos nos lleva a constatar la preocupación de muchos de ellos por temas de gran relevancia en el mundo actual; por ejemplo, la asociación de la educación al mundo productivo y la preservación del medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías en educación, el fomento y difusión del turismo mediante el conocimiento de la realidad local, el uso de herramientas sencillas pero muy efectivas para la enseñanza de la lecto escritura, las matemáticas y las ciencias, por citar algunos ejemplos.

Otro aspecto muy interesante de estos concursos es conocer que las experiencias ejecutadas por muchos profesores son más conocidas fuera que dentro del país. Varios han ganado premios u ocupado lugares destacados en Argentina, Brasil, España, México, Estados Unidos, Noruega y en algunos países del continente africano. La insuficiencia de concursos y otros estímulos en el Perú hacen que los maestros busquen apoyo y reconocimiento en otros lugares.

Un ejemplo, son los concursos organizados por la Fundación Telefónica del Perú para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Varios son proyectos cuyo éxito ha trascendido las fronteras nacionales; son realizados por profesores que por su cuenta desarrollaron una calificación que les permite no solo crear software y técnicas de enseñanza para alcanzar mejores resultados con sus alumnos, sino que también han desplegado un considerable esfuerzo para agenciarse de recursos aportados por donantes generosos, pero también muchas veces poniendo dinero de su escaso sueldo. Hay casos de profesores que para lograr mejores aprendizajes en sus alumnos han seguido otra profesión, como Ingeniería de Sistemas. Podrían haber migrado a trabajar en esa nueva profesión posiblemente ganando mas; sin embargo han preferido quedarse en las aulas.

Hace pocos días, a raíz de la evaluación de los postulantes al concurso “Maestro que deja Huella” organizado por Interbank, uno de los distinguidos miembros del jurado, el Ingeniero Juan Incháustegui Vargas, me comentaba lo gratamente impresionado que estaba de conocer maestros tan ilusionados, con mucha convicción y entusiasmados con lo que hacen. Me decía ¿cuántos maestros pueden ser como ellos en el total del magisterio? Mi respuesta fue que eran miles. En realidad la equivocada imagen que se les ha dado de revoltosos, sin talento y poco responsables podría atribuirse a una minoría pequeña. Lo que sucede es que los medios de comunicación buscan resaltar el lado negativo de las noticias y no el positivo.

En uno de mis últimos artículos en el Blog, al referirme al rol del maestro enfatizaba lo importante que es avanzar en darle mayor autonomía que la que ahora tiene. Me reafirmo en ello. Recuerdo mucho el caso de un maestro ganador del “Maestro que Deja Huella” del año 2008, que había logrado convertir a la pobre comunidad a la que llegó a enseñar, en una comunidad pujante, exportadora de café a Estados Unidos, Canadá, Italia y España. Contaba que lo que hizo fue posible gracias a que la administración estaba suficientemente alejada de la innovación que realizan; por tanto, pudo desarrollar, en alianza con sus estudiantes y la comunidad en general toda la creatividad necesaria para un cambio profundo en las condiciones de vida de la zona donde trabaja.

Otra muestra de lo positivo que ofrece la profesión docente la percibo desde este Blog que desde hace algunos años me ha servido para conocer a muchos de ustedes, valorar su conocimiento y experiencia, a la vez que aprender.  Más valioso de que lo que yo puedo ofrecerles es lo que ustedes me brindan a través de sus mensajes, lo cual me permite aterrizar mucho más en la realidad y propuestas de política que trato de impulsar en el país.

He querido en esta ocasión ocuparme del lado positivo del maestros porque es ese el perfil de la mayoría de ellos y no el que presenta una imagen distorsionada de su comportamiento y actuación. Como en países que han tenido éxito en educación, lo que deberíamos hacer como sociedad es reconocerlos públicamente, valorar su trabajo, volver al pasado cuando el maestro era una real autoridad respetada por todos. El sueldo, siendo importante, no lo es todo pues hay satisfacciones que duran toda la vida. El Ministerio de Educación debería llevar adelante la organización de un banco de experiencias exitosas realizadas por los profesores y difundirlas en todo el país.

En síntesis, lo que queda es una luz de esperanza para sacar a nuestra educación de la crisis en que se encuentra. Cierto es que el compromiso del profesorado debe ir siempre en aumento, pero también reconozcamos que la educación es un asunto de todos y que en conjunto debemos ayudar a que nuestros niños y jóvenes tengan una buena formación que les permita ser exitosos en sus vidas.

Un feliz día del maestro para todos lo que escogieron esta linda profesión. Gracias por lo que hacen.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (238)

  1. Desde su blogs , Sr. Hugo Diaz, un saludo afectuoso para todos los maestros en su día.
    Participé en el Maestro que Deja Huella en el año 2009. Los proyectos demostraban el trabajo innovador del docente, especialmente de las zonas rurales. Interbank , en su página virtual de este concurso podría difundir los proyectos presentados y servir a las demás escuelas del país. Agradecer también a Interbank porque aún recuerdo el excelente trato hacia los maestros clasificados.
    Hoy en día el poco respeto hacia los maestros nace , muchas veces, de los propios sectores que conducen la educación y de los propios gobernantes.Uno de ellos, Alan García.
    Pertenezco a la carrera pública pero también me doy cuenta que los que aún siguen en la ley del profesorado tienen uno de los sueldos más bajos que se dan a los profesionales, inclusive los policías, enfermeras, trabajadores de construcción civil , perciben una mejor remuneración. Aparte de la insatisfacción del docente al ver que no se cumple con el pago de sus bonificaciones en ambas leyes.
    El magisterio está tan dividido hoy en día, con maestros en dos leyes, con dos sindicatos, con dos colegios de profesores, realmente un caos. Esperemos que con una sola ley que pretende dar el MINEDU, se unifique al magisterio y muera tambien la politización que los sindicatos dan a este sector, ya que los sueldos serían de acuerdo a la meritocracia y ello ya dependería de cada docente , no de los reclamos de un sindicato. En este cambio que quiere hacer el ministerio debería también de considerar a las DRE y las UGEL porque de ellas depende que sus normas se cumplan.

  2. Soy maestro de la CPM y como todo profesor que ingresó a la legal no guardo rencor alguno por aquellos “maestros” que a pesar que tienen alumnos a su cargo propician la mala fé llamando holgazanes a los de la CPM. Hoy día seguramente en sus centros de labores les dan una abrazo solo por cumplir. A ellos les doy tambien un felíz día; va mi saludo por el día del maestro no obstante que habemos muchos que tuvimos la hidalguía de ingresar a la CPM. A ellos FELIZ DIA y no soy resentido ni nada; la verdad no ofende

    • Hum…Y eso que dices que no tienes resentimiento ni guardas rencor; porque si lo tuvieras no quiero ni pensar lo que comentarías.

        • En primer lugar cada se muestra como es para empezar si te consideras un buen profesor no crees que deberias de poner tu nombre completo y no un apelativo, y en segundo lugar a muchos de la CPM que si son extremadamente relajados y lo he visto en todos los colegios que he trabajado tanto en Cusco como en Puno y en Arequipa por siacaso soy contratado es decir no estoy en ninguna de las leyes ok.

          • Edgard. No va a llegar muy lejos con tanta bilis que desprende. Me imagino que es un profesor joven. Debería ver la vida de manera mas positiva y sin buscar pleitos. Trate de hacerlo, estoy seguro que en pocos años le servirá de mucho. Saludos

      • Es bueno recordarle esto por que de aquí a una semana se olvidan y siguen insultando como si los de la CPM fueramos su problema de ineptitud.

        • No estoy en la CPM pero te aseguro que estoy tan o más preparada que tú. No juzgues a todos por igual y ocúpate de hacer cada día mejor tu trabajo y deja que el resto evalúe el trabajo de los profesores de sus hijos.

          • profesora yo solo menciono lo que los profesores de la antigua ley hablan, comentan no digo que lo hagan solo en este prestigioso blog si no en otros espacios como RPP, educared, la republica etc. etc. parece que ud. no revisa varios medios de comunicación donde a los docentes de la CPM nos tratan peor que sinverguenzas sin conocer su trabajo por eso lo menciono es una forma de protesta contra ellos me comprende????

        • Para Ud., según sus propias palabras, todos los buenos docentes están en la CPM y todos los “ineptos” en la ley del profesorado.
          Me parece que está terriblemente equivocado en su parecer. Hay buenos docentes en ambas leyes; por supuesto que también hay malos, malísimos en ambas leyes. La calidad profesional, estimado amigo, no se mide por la ley a la que se pertenece, sino por el trabajo que se es capaz de desempeñar con los estudiantes. Todos sabemos que las pruebas que aplica el MINEDU, las direcciones regionales, etc. son un saludo a la bandera y no reflejan a cabalidad las cualidades docentes, ya que no existe una evaluación de la practica docente.

          Con esto no quiero desmerecer sus logros y las buenas notas que, seguramente, obtuvo en su proceso de incorporación. Pero, tampoco se puede negar que el anterior gobierno, en su afán de incorporar docentes a la nueva ley, ha dado muchas “facilidades” a los postulantes y por ese filtro tan amplio deben haber pasado muchos “ineptos”.

          • David. Parece que usted me ha interpretado mal. Lo que yo he dicho es que el docente de la CPM tuvo la iniciativa de arriesgarse e incorporarse a un nuevo régimen laboral sometiendo a las evaluaciones que paso para incorporarse y a otras que vendrán en el transcurso de la carrera. No puedo decir que uno es mejor que el otro por dos razones: quienes pertenecen a la CPM son profesores que estaban en la ley de profesorado, y no hay evaluaciones técnicas que sustenten lo que usted cree que yo he dicho. La diferencia es básicamente de actitud frente a unas reglas de juego. Algunos la aceptan mientras otros la rechazan o las temen. Saludos

  3. Dr. Hugo:
    Feliz día por ser un maestro grande, y también desde la Región San Martín reciban un saludo muy afectuoso los maestros del país. Olvidémonos de los conflictos entre las dos leyes y la próxima que se pronostica, aún ante la adversidad los maestros siempre buscamos nuevas estrategias para lograr los aprendizajes en nuestros estudiantes, poniendo a prueba la inteligencia emocional y creativa en el proceso pedagógico a diario; considero que desde el MED se promueva con mucho LIDERAZGO mediante sus representantes en las diferentes instancias, dando ESTÍMULOS MUY GRATIFICANTES a los maestros innovadores, que buscan y se desvelan transformando la nueva educación. Hay muchos talentos en nuestro país, por eso hay que felicitar a las instituciones que actualmente lo están haciendo.

    • Luis. Vale el mensaje positivo. Un feliz día para usted y todos los maestros de la Región San Martín. linda tierra. Saludos

  4. Estimado Hugo,

    Muchas gracias por su saludo del día del maestro, lo mismo para usted.

    El título de su artículo es muy llamativo y nos recuerda que estamos en un momento de incertidumbre puesto que tal vez mañana sabremos que se está interrumpiendo o derogando ya la Carrera Pública Magisterial 29062 para dar paso a una tercera ley, la cual creará una mayor desestablización.

    La Ley 29062 presentaba un modelo de carrera donde había que esforzarse mucho para poder tener mayores beneficios económicos. La formación era muy importante ya que esta es la base del buen desempeño. En realidad nunca se implementó la CPM. No hubo una sola evaluación de ascenso de nivel o de permanencia y mucho menos de desempeño, lo cual por supuesto si estaba contemplado en esta Ley. Solo hubieron exámenes de nombramiento e incorporación y los problemas de algunas irregularidades por cuestiones de logística se dieron únicamente en los exámenes de nombramiento. Nunca se supo de algunos resultados respecto a la labor de los incorporados porque no se hizo un estudio de rendimiento académico delos alumnos con maestros incorporados a la CPM, o al menos cruzar información con los resultados de ECE en segundo grado. Es decir nunca hubo un análisis serio y objetivo que se haya hecho público al menos. Lo que si hubo fue un congelamiento por un año y luego lo que parece una estocada final al declararla moribunda.

    Las razones que hemos podido escuchar de la actual administración para congelar, revisar y hasta posiblemente derogar la CPM,cambiarla por una tercera o en todo caso transformarla en su naturaleza hasta que sea irreconocible son las siguientes:

    -Pocos maestros se han incorporado
    -La Ley del Profesorado ahora tiene mayores beneficios
    -No mide el desempeño
    -Divide a los maestros
    -No ha dado los resultado esperados

    Son razones altamente discutibles ya que en cuanto a los resultados como he mencionado no ha habido medición y correlación de aprendizajes de los alumnos con maestros incorporados y no hay por lo tanto una base sólida para afirmar esto.

    Estas razones vertidas al ser discutibles no ameritan un cambio tan estructural. el cual podría generar mayores complicaciones de gestión en las diversas instancias, inviabilidad del presupuesto y lo peor el fin de la meritocracia.

    • Luis Francisco. Concuerdo con usted. Está visto que la actual administración no quiere a la CPM. Ayer lo mostró el Viceministro Vegas. Esperemos a ver que sale y hagamos un análisis exhaustivo. En tanto, pasemos un bonito día. Mil gracias por los continuos y valiosos aportes que hace. Estoy seguro que tiene cosas valiosas que ofrecer a sus alumnos y al sistema educativo. Lo invito a que el proximo año participe en una nueva versiòn del Maestro que deja Huella que organiza Interbank. Es un concurso muy transparente y quizá el más interesante que hay en América Latina. Feliz día para usted y los colegas. SDaludos

  5. Doctor Hugo Díaz: Los Maestros somos muy afortunados, de contar con alguien con quien siempre podemos hablar, meditar, reflexionar y compartir nuestras experiencias y el saber que contamos con usted, es una garantía para que nuestra ignorancia se extinga, en lo particular soy feliz de compartir cada día mis inquietudes y recibir sus sabias orientaciones en el magno mundo de la Educación, cuando se acercan días tan memorables como es el Día de El Maestro Peruano, no podemos, ni puedo dejar de reconocer su dedicación y esmero incondicional al ayudarnos con sus ideas y sabios consejos a través de este medio, que nos ayudan a hacer cada día mejores maestros y a tomar conciencia del verdadero sentido del quehacer educativo pues “Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes” y yo le puedo decir, Doctor Hugo Díaz, que usted es un Gran Maestro, que Dios lo colme de Bendiciones y le siga dando la sabiduría para que pueda seguir guiándonos en el quehacer educativo y que pase un ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO PERUANO! Y asimismo para todos los Maestros Peruanos, ¡Feliz día del Maestro!

    • Nancy Genoveva. Mil gracias por sus palabras. Para usted igualmente, que mañana sea un bonito día, por lo menos en salud y bienestar- Saludos

  6. “Instruye al niño en su camino; y aun cuando sea viejo, no se apartará de él” (Prov 22:6). Cuán grande es tu responsabilidad Maestro, y cuán ingrato es el mundo y la humanidad. No obstante, tu mayor recompensa es la sonrisa y la gratitud de una infancia, niñez y adolescente feliz. El camino de la verdad y la firmeza del corazón nos aseguran la “formación integral” que el País nos demanda.
    “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras), así de demoledora es tu misión y rol querido maestro, porque “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”…Por lo tanto, de corazón haz de cumplir tu misión para llegue al corazón tu mensaje de amor y servicio.
    Feliz Día Maestro.

  7. Desde su blog deseo un FELIZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS DEL PERÚ.

    Reconocer el esfuerzo y sacrificio de maestros de la zona urbana, rural; el sector público y privado; de la costa, sierra y selva. Y no olvidemos colegas nuestra labor no sólo es informar, sino más importante es también formar a las personas en busca de una sociedad verdaderamente justa y democrática para todos.
    Hoy es un día clave y los maestros esperamos con mucha expectativa lo que anuncie el Ministerio de Educación.
    Felís día también a Ud. estimado Dr. Hugo, ejemplo de maestro.

    • Willean. Gracias por su mensaje. Igual para usted y los maestros de Puno, aunque en momentos difíciles, que pasen un día agradable. Saludos

  8. Previos saludos a todas las maestras y maestros del Perú y en especial de la Provincia de Puno, quienes se encuentran luchando por sus dignas reivindicaciones y que el día de hoy están compartiendo una olla común en las diferentes capitales de las provincias y desde luego a usted un gran maestro con virtudes democráticas, criticas y reflexivas.
    Luego de este saludo, me gustaría compartir algunas ideas personales. En todos los ámbitos encontraremos muy buenos profesionales y también malos, ya sea en la CPM o en la Ley del Profesorado, al igual que directores de IE de UGEL, DRE, ;Misterio y otros, este es un hecho inevitable, En ese sentido concuerdo con usted en manifestar que la prensa y muchas veces el gobierno les gusta resaltar sólo lo malo, lo negativo;0 no es en vano que de un tiempo a esta parte, observamos en los medios denuncias hacia los maestros y no comentan los premios que muchos de ellos han conseguido.
    En este día especial, sólo propongo a las maestras y maestros un momento de reflexión y que continuemos en nuestra labor de formadores integrales sin divisiones que siempre hacen daño. Termino con los siguiente: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela” (José Antonio Encinas).

  9. Feliz Día Maestro Hugo:

    El evangelio de hoy (Mateo 9,9-13) 6 de julio (Día de Isaías el Profeta) nos recuerda a Jesús que llamó a Mateo el recaudador de impuestos y cuando estaba comiendo en su casa junto a muchos publicanos y pecadores. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discipulos: “Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores”. Y Jesús que había oido les respondió: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. por que yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”

    Reflexión: Dedicarnos a nuestro estudiantes que más nos necesitan. Y por supuesto tener misericordia a los nuevos fariseos que sólo critican la labor del docente.

  10. En este día tan especial,vemos que se ve empañada por los docentes que aún continúan en huelga, buscando el bienestar común que se espera muy pronto se solucione. Simplemente desear a todos los maestros peruanos y a Usted Dr. Hugo un FELIZ DÍA que lo pase muy feliz en unión de sus seres queridos. El buen maestro es para toda la vida y Usted es uno de ellos.
    Abrazos en nuestro día

    • Cotty. Mil gracias. Li mismo deseo para usted, que este día sea de muchas felicidades a pesar de lo difícil que es este momento. Saludos

  11. Dr. Diaz un saludo especial a usted y a todos los colega que participan en su blog en el dís de maestro.
    Creo que el mejor regalo de hoy es mi conciencia que a pesar de todos los problemas que hay en el magisterio , en el aula olvido todo y sólo me importan los niños y sus aprendizajes.
    Espero con mucha espectativa el mensaje de la ministra. Lamentablemente no se ha divulgado un anteproyecto para poder opinar al respecto.

    • Amelia. Espero que para usted también haya sido un buen día. Hubo temprano un saludo muy corto oreo no se anuncio nada de lo que se espera. Saludos

  12. Reciba un afectuoso saludo desde el Ombligo del Mundo, por estos rincones del Perú tambien lo seguimos y compartimos sus reflexiones, en verdad el magisterio esta atravezando una etapa muy complicada una provocada por malas direcciones que se emiten desde el MED y el gobierno y otra por falta de iniciativa y falta de consecuencia y creatividad de parte de la dirigencia magisterial “SUTE”.
    Respecto a la CPM, uno de los objetivos que impulso el gobierno aprista fue mejorar el aprendizaje de los niños, como consecuencia del mejoramiento en el desempeño de los maestros, esta justificación no funciona, por ejemplo un buen porcentaje de maestros incorporados a la CPM se encuentran en la región de Loreto, sin embargo los resultados en la ECE son muy preocupante (Ocupan los ultimos lugares), a diferencia de los maestros de Tacna y Moquegua donde el % de maestros no incorporados es alto, los resultados son distintos, ¿donde esta el problema?
    Otro problema que encuentro son en las regiones, la posibilidad de descentralización y autonomia se ha entendido como corporativitizar politicamente las Regiones y Ugeles, estos espacios se vienen utilizando para pagar favores politicos, no hay iniciativas en muchas de ellas

    • Max. Feliz día. El análisis que hace del caso de Loreto en cuanto a la CPM no es valido. Fue planteado por un analista creo con alguna ligereza pues no se ha llegado a realizar un seguimiento de profesores que están o no en la CPM. Ademas la Ece es solo para el 2do grado. No hay una sola evaluación de la CPM, lo que hubiese sido deseable antes de pensar en una decisión de su revisión. Saludos

  13. Creo que hay la necesidad de plantear propuesta sin apasionamientos politicos ni sectarios, por el contrario se necesita sumar esfuerzos para mejorar esta situación en forma consensuada.

  14. Es un honor para mi recibir su saludo, éste viene de un educador y no de una autoridad educativa. Soy maestra de la CPM y sigo cada día capacitandome, desde que me inicie me aboque a mi trabajo “actualizándome “porque para ser maestro hay que ser un alumno permanente”.
    Los que estamos en la CPM, no nos preocupa las evaluaciones, sino el rompimiento de magisterio, espero que la unificación de las leyes sirvan para unirnos y juntos salir de este mal concepto que se tienen de los profesores. FELICIDADES.

    • Estimada Cristina, yo también soy docente nombrado en la CPM (I Nivel), de tu mensaje puedo desprender que en cierto grado consideras que estar en la CPM es sinónimo de sólo intelectualismo y cumplimiento que sin duda son importantes. Pero olvidas que el maestro tiene además de la dimensión académica la dimensión política-filosófica. Debemos tener un horizonte de país con justicia social. Mi solidaridad con el magisterio peruano. Saludos.

  15. Maestro es aquel que entrega todo de si, su misión es formar seres que sirvan a su familia, comunidad y que eleven el desarrollo de su pais.

  16. Feliz Dia del Maestro Dr. Diaz en este día tan especial y agradecerle por la paciencia y entrega que tienen usted con los maestros del Perú, y que pena que la ministra no se pronuncio nada en este día respecto a la problematica educativa que estamos viviendo, mientras aca en las regiones del interior del Perú esta huelga se esta agudizando, dentro o fuera de la CPM los que hemos optado por esta noble profesion seguiremos bregando por la educación de los niños, y basta ya de estar jugando y cambiando leyes de profesorado. Ello solo esta llevando a una desestabilización de la educación peruana, exigimos el pronto pronunciamiento de la Sra Ministra ante esta problematica, por favor que se haga a los oidos sordos. FELIZ DIA MAESTROS INNOVADORES Y FORJADORES DE UNA SOCIEDAD JUSTA Y DEMOCRATICA.

  17. Dr. Hugo. Buenas noches.
    Por este medio tan importante, quiero hacerle llegar mi saludo cordial en el dìa del maestro. Gracias a Ud. desciframos nuestras dudas y hacemos llegar nuestra voz a todos nuestros colegas a nivel nacional.
    Para todos mis colegas lectores, de la CPM y la digna ley 24029, vaya por fin mi saludo y mi abrazo este 6 de julio por entregar su vida y su juventud completa hacia los niños del Perù.
    Creo que todos llevamos la misma bandera, nos une la misma misiòn, no guardamos rencor por nadie ni practicamos la mala fe, porque estamos formados para educar , ya que todos nos hemos educado en las mismas escuelas superiores, con las mismas temàticas y hacemos lo mismo diariamente con igualdad en horarios, turnos y actividades; lo ùnico que nos hace diferentes es que uno gana la mitad y el otro recibe el doble.
    Un abrazo en su dìa maestros amigos y hermanos del Perù.
    Lily desde Lambayeque.

  18. Dr. Díaz, estoy muy defraudado por el anuncio de la Ministra de Educación. Sólo dijo generalidades como: reforma que implica ofrecer al magisterio mejores condiciones laborales, reforma de la ley que implica ampliar las escalas de la Carrera Pública y ofrecer estímulos al maestro para seguir mejorando y mecanismos que impliquen que la gran mayoría de maestros pasen a la Carrera Pública Magisterial.
    En concreto no dijo nada específico: ?Cómo se hara para mejorar el salario del maestro?, ?El MEF desembolsará dinero para reconocer el 30% por preparación de clases y para el aumento salarial? ?Qué ocurrirá con la Ley 29062 de la CPM?. Dr. no se si ud. podría acotyar algo al respecto.

    • Willean. En realidad no dijo nada y por ello los periodistas cortaron rápidamente la entrevista pues no tenía nada que aportar. Tengo entendido que habrá un aumento pero no se cómo ni de cuanto. Tampoco sé el momento que lo harán ¨Pensé que era el 6 de julio pero no sucedió. Otra posibilidad es que el presidente lo guarde para el 28 de julio. Sin embargo me parece demorar demasiado el tema. Saludos

  19. Dr. Díaz tengo entendido que existe un acuerdo entre el MED y los Gobiernos Regionales donde está esplicito el pedido al MEF de una partida presupuestal para mejorar el salario magisterial. ?Es cierto eso? donde podría acceder a este acuerdo. Saludos.

    • Willean. En cuestiones presupuestales no hay acuerdo sin la presencia del MEF. El resto son puro buenas intenciones. Saludos

  20. SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. UN SALUDO POR EL DIA DEL MAESTRO A TODOS LOS COLEGAS DEL PERU EN ESPECIAL A UD. UN GRAN MAESTRO QUE A TRAVEZ DE SU BLOG NOS PERMITE OPINAR SOBRE LO QUE SUCEDE EN EL PERU EN EL SECTOR EDUCACION ES LAMENTABLE VER COMO NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS PONEN TRABAS A POLITICAS EDUCATIVAS DEJADAS POR EL ANTERIOR GOBIERNO DAN A ENTENDER QUE TODO LO DEJADO POR EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA FUERA MALO HAY COSAS RESCATABLES Y QUE PUEDEN MEJORARSE COMO LA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL LAMENTABLEMENTE ESTO NO ES VISTO DE BUENA MANERA POR LA ACTUAL MINISTRA. YO ESTOY EN LA CARRERA PUBLICA CREO ESTA SE DEBE MEJORAR PERO DECIR QUE ES MALA O VAMOS A DEROGARLA NUESTRAS AUTORIDADES NO SE CON QUE CRITERIOS TECNICOS HACEN ESTAS OPINIONES.POR OTRO LADO EL MAGISTERIO NACIONAL ESTA DIVIDIDO PATRIA ROJA YA NO GOBIERNA AL SUTEP LO HACE SOLO EN LIMA AL INTERIOR DEL PAIS HAY UNA FUERZA QUE QUIERE CAMBIOS EN LA CONDUCCION ESO ES BUENO PATRIA ROJA DEBE DAR UN PASO AL COSTADO PERO NUNCA LO VA A HACER TIENE A LA MAMADERA DE LA DERRAMA QUE ADMINISTRA A SU ANTOJO SIN RENDIR CUENTAS A NADIES SOLO A SU GRUPO Y POR ESO AVANZA LA CORRIENTE DE CAMBIO DE LA DIRIGENCIA QUE PIDE EL SUTEP- CONARE ANTE ESTO CUAL ES EL LIDERAZGO DE LA MINISTRA HAY PARALIZACIONES AL INTERIOR DEL PAIS PERO ELLA NOS MECE CON DECIR HABRAN AUMENTOS PARA CUANDO PARA EL OTRO AÑO TAL VEZ CREO ES EL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES Y NO MECERNOS Y NO HAY QUE VER A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL COMO ALGO NEGATIVO. GRACIAS NUEVAMENTE DR. POR PERMITIRME DAR UNA OPINION DE UN MAESTRO DE PROVINCIA. MUCHOS SALUDOS A UD Y AL MAGISTERIO NACIONAL. ATTE. LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. Gracias por el saludo. La verdad yo estoy sorprendido y preocupado por el futuro de la política magisterial. No creo que fue una buena medida revisar la Ley de CPM. Traerá más problemas que aspectos favorables. Sin embargo, el MED ya se metió en ello y deberá ver como sale. En tanto como usted habrán miles de maestros que serán incrédulos a cualquier medida. Saludos

  21. Un fuerte saludo para todos los profesores del medio y para Ud Dr Hugo Diaz quine muy gentilmente comparte sus ideas e ideales..
    Hay muchas cosas que corregir y colocar en Educación , es feurte y duro el trabajo y lo que agranda la dificultad es la division que existe en los diferentes sectores educativos, nos distremos en asuntos de interes personal y no trabajamos en conjunto bajo una sola meta… es lamentable y quien sabe cuantos años mas seguiremos como seguimos hasta ahora,, yo propongo desde mi lugar una accion, empezando por una convocatoria masiva de docentes para cambiar la historia trágica dela educacion peruana ahi veremos quien está dispuesto a dar realmente por -educación- ese será el colador y quedaran los que realmente quierne cambiar y si son fuertes lo lograran…

  22. Y SI SALIERA UN SINDICATO CON DOCENTES DE LA CPM,ES ACEPTABLE ESO…

    PQ. MUCHAS PERSONAS DE LA LEY DEL PROFESORADO,RENIEGAN Y PIDEN Q APOYEMOS A SU CAUSA,Y NOSOTROS EN DONDE CAEMOS… SI O NO ENGREIDA….TU ME ENTIENDES

    • Hortencia. Cualquier docente tiene derecho a la sindicalización, no necesariamente dentro del SUTEP. En épocas anteriores hubo más de un sindicato. Saludos

  23. Dr-Hugo:
    Soy docente de Lima, del distrito San Juan de Lurigancho.
    Reciba saludos por el día del maestro y agradecimiento por sus aportes a los maestros del Perú; así mismo envío saludos fraternos a mis colegas que comparten la misión de educar, cultivando valores formando personalidades para tener una sociedad que marque la diferencia.
    Los maestros siempre unidos por un solo fin…nuestros niños.

  24. Y para variar esperamos con muchas ansias el mensaje de la Ministra, sin embargo una verz mas salimos decepcionados, solo palabreria y verso barato, como ud. dice doctor no dijo nada, que decepcion e imporencia sentimos los docentes del pais con este gobierno y especialmente con la Ministra y el inepto viceministro Vega, perdone la expresion doctor, pero ya no podemos soportar tanto maltrato e indiferencia

  25. muchos saludos
    lamentablemente la ministra no dijo nada, mientras los maestros del interior del pais siguen el huelga a ella no le interesa, pretende solo conversar con los del CEN del SUTEP sabiendo que ellos ya no representan al magisterio, si sigue esto en el interior de pais las cosas se pondran peor, como puede ser posible que nos tilden de senderistas que queremos la libertad de Abimael Guzman eso es una falacia, esperabamos algo bueno, los maestros contratados estamos indignados somos los que persibimos las remuneraciones mas bajas no tenemos regiemen laboral( no estamos en la ley del profesorado ni el la CPM) tan solo se nos paga con un DS 104-2009-EF que solo era vigente para ese año, por lo menos continua eso, si se aplicara el DS 079-2009-EF ganaríamos los de 24 horas un promedio de 860 nuevos soles, eso es caotico, ojala no se prolongue tanto todo esto, y por su lado el CEN del SUTEP está umpulsando la aprobacion de su anteproyecto de nueva ley del profesor, disque salido de las bases, todo es falso nuenca se nos consulto y aprobamos los maestros del interior del pais esto es engañoso, siceramente a veces me lamento por haber estudiado educación, pero asi continuaremos, le pido que interceda por todo los maestros contratados y desocupados en busca de mejores condiciones laborales, por lo menor ganando el hebr del maestro de primer nivel magisterial y no una miseria, a igual trabajo igual remuneración eso debe ser asi y justo.

    • Rulito. Sabe usted que suempre estaré preocupado por la situación de ustedes y las veces que pueda haré una defensa publica de sus derechos desde mi mirada técnica. Saludos

  26. Me agrada muchísimo leer sus opiniones así como comentarios de maestros que forjan su labor con entereza y dignidad, para ellos, mis más cálidos abrazos; lo que preocupa y distorsiona nuestro perfil educativo son los medios de comunicación, noticias poco concordantes con la realidad que viven un 70% de maestros de la ley 24029 con sueldos pauperrimos y denigrantes. Suplico mejorar ello, no es posible, que exista tanta desigualdad, que si bien es cierto quienes ingresamos lo hicimos midiendo nuestras capacidades, se permita incrementar los sueldos para nuestros hermanos maestros que por x motivos no participaron de la CPM. Tengo la esperanza que el MINEDU esta evaluando ello para actuar. Así mismo, reevaluen a las autoridades de las DREAS y UGEL porque de alli provienen distorsiones y deficiencias aún no superadas.
    ATTE.
    Karina

    • Karina. El MED está evaluando alternativas de mejorad e las remuneraciones del magisterio. Hay cosas avanzadas aunque aun no se conocen. Esperemos, como señala, que se haga de la manera más justa. Saludos

  27. Esperando que haya pasado un feliz día “Maestro de maestros”. Es una gran satisfacción, en estos días tan difíciles para nosotros; ser amparados y respaldados por los comentarios de un profesional como usted. Muy aparte del sueldo que apenas nos alcanza para subsistir mes a mes; y a veces con deudas, pensando cómo solucionarlo; nos viene las críticas a veces muy destructivas de nuestras autoridades y sociedad en conjunto; pero déjeme contarle que en mi colegio, donde diariamente madrugamos a las cinco de la mañana para viajar una hora y llegar al trabajo; nuestros alumnos muy contentos prepararon sus números y nos agazajaron; de lo poco que ellos tienen compartieron con nosotros un pequeño aperitivo. Y luego lo más valioso el saludo y abrazo sincero de nuestros alumnos, en donde te hacen sentir el reconocimiento y agradecimiento que hacemos por ellos, como si nos dijeran”No te importe lo que digan los demás que no saben lo que haces; importa lo que nosotros aprendemos de ti y eso Dios lo ve” Para mí fue, en este año el mejor regalo que pude recibir de mis alumnos; ese abrazo y esas palabras “Feliz día, maestro”. Sus palabras animan a muchos maestros a seguir adelante; porque si seguimos en esta carrera no es porque no podamos desempeñarnos en otras, donde tengamos mejores ofertas salariales; sino que nuestra vocación es enseñar, es formar, es hacer el bien a los demás. El maestro es testigo de cuánta pobreza y miseria hay en cada pueblo donde vamos a trabajar y muchas veces hacemos algo para cambiar esa realidad. Esa entrega, esa convivencia permite que sembremos capacidades que más tarde les va a servir a estos jóvenes para luchar y conseguir una mejor calidad de vida. Una vez más señor Hugo, muchas gracias por darnos ánimos y satisfacción a nuestras almas; porque las palabras tienen poder, y si esas palabras son positivas; entonces seguiremos actuando positivamente, trabajando por nuestros jóvenes del Perú. Gracias.

    • Mitchell. Gracias a usted por los comentarios. Me alegra que el día que pasó con sus alumnos haya sido muy agradable. Son esos los momentos que dejan huella en la vida de las personas. Saludos

  28. Profesor Hugo, Dios lo bendiga; y espero que se sienta feliz por tantos deseos positivos que se le expresa a Ud. de corazón y con sinceridad. Aprovecho para preguntarle o recibir alguna orientación en cuanto a lo siguiente: Tengo un proyecto de innovación relacionado con el Plan Lector en el nivel secundaria. Lo estoy aplicando desde el año pasado; donde ya se están viendo resultados positivos. La puesta en marcha de este proyecto fue con el afán de mejorar la comprensión de lectura de mis estudiantes; y veo que los resultados están trascendiendo; pero mientras más crece, necesita mayor inversión. Tengo libros de cuentos que son producto de la creación de los propios estudiantes; quisiéramos su difusión y así mismo recaudar de esta forma ingresos económicos para seguir con el proyecto. ¿Cuál es el camino que debo tomar? Tengo que hacer conocer a la Ugel, Grea. Al buscar auspiciadores para su edición, tengo que tener alguna autorización; es necesario hacer antes reconocer el derecho de autor. Por favor oriénteme en este aspecto. Gracias.

    • Sonia. La verdad estoy muy feliz de las respuesta que ustedes me dan en este blog y percibo que es algo recíproco. Ustedes aprenden algo de mí, saber como soy y lo que pienso; de ustedes aprendo mucho. En el concurso Maestro que deja Huella de Interbank hay experiencia parecidas a la suya, en donde sea que loa profesores producen sus obras en favor de los alumnos o que las obras se hagan con la participación de los alumnos. Si la obra es personal conviene registrarla. No sé cual es el procedimiento pero puede hacerlo. Luego, lo que normalmente hacen los profesores es tocar varias puertas, entre ellas las de las Ugel y donantes locales. En muchos casos consiguen los fondos. Saludos

  29. Buenas noches señor Hugo Díaz. Feliz Día a usted y a todos los maestros del Perú. Saludos desde Tacna. En este día tan especial quiero compartir con ustedes una clase:
    ————-
    Empieza mi sesión de 80 minutos en el 3ero C, leo los titulares del diario la República (portada), comento una noticia coyuntural, pido opiniones de las estudiantes y lo hacen una buena cantidad de estudiantes con convicción, hasta ahí he demorado unos diez minutos. Después, les pregunto si han entrado al teatro municipal de Tacna, pido impresiones, comentarios, apreciaciones, cómo es, etc. (5 minutos). Y despúes comento yo, y las alumnas introducen el tema de la sesión de hoy, que es El Teatro del Siglo de Oro en España con Lope de Vega y Calderón de la Barca. Les entrego dos hojas informativas, leen silenciosamente y elaboran un organizador para sintetizar la información (25 minutos). les explico (10 minutos) , y después coloco en mi retroproyector un video para ver el Teatro del Siglo de Oro con Lope de Vega y Calderón de la Barca (que lo he bajado de you tube) con una duración de 10 minutos, les pido que tomen apuntes. Después, pido comentarios, (en mayor cantidad las estudiantes opinan el tema), otros 10 minutos. Les entrego un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, del tema tratado y desarrollan en 10 minutos. Y para terminar, les dejo un trabajo de extensión, del análisis de un fragmento de la obra Fuente Ovejuna de Calderón de la Barca con preguntas que está en el libro que ellas manejan.
    ——–
    Esta es una de las tantas sesiones que he planificado la semana pasada en Literatura Española para estudiantes de 3er año.
    ——-
    Esta semana, en vísperas del día del maestro, planifiqué ver un video ( una película) con una duración de 90 minutos, el título es LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, (Carpe Diem – Aprovecha el día). Donde un maestro rompe los esquema en una escuela conservadora,. donde un maestro enseña a sus alumnos, a aplicar estrategias para construir poesía. Al final al profesor lo expulsan, pero antes, entra al salón para sacar sus cosas, pero observa al director con sus alumnos. Al momento de retirarse, los alumnos se identifican con él, y lo hacen subiéndose al pupitre y/o mesa de cada alumno. El docente Keating, les dice gracias.

    Se les entrego una ficha de análisis del video, y en la siguiente clase, que es esta semana a partir del 9 de julio, se comentará en clase.
    ———–

    Estoy seguro que muchos maestros del Perú, lo hacen mejor en lo referente a sesiones de aprendizaje . Mi pregunta es, por que el Ministerio de Educación y/o el sistema nos pagan mal a todos los maestro del Perú. Es justo que a un maestro le den 3 soles por bonificación familiar, o 0.01 por personal, o 5 soles por refrigerio/movilidad, en el básico 50 soles. Es justo que a un maestro no se le aumenta el sueldo en todo el gobierno de Alan García, y en lo que va de Ollanta Humala. Es justo que a un docente se le pague 123, 150 soles por cumplir 20 , 25 o 30 años de servicio.
    A pesar de todo, nosotros los maestros levantamos la cabeza, y cuando entramos al aula la decepción queda de la puerta del aula hacia afuera. Dentro del aula, el maestro es otro, es entusiasta, innovador, facilitador, educador, etc. La alegría y nuestro orgullo es ver en nuestro alumnos rostros diferentes, porque día a día aprenden cosas nuevas, y son guiados por nosotros para que en el futuro construyan el progreso de nuestro país. Y así lo fue, Alan García, Fernando Belaúnde, Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Tolero, que fueron presidentes de la República gracias a una mestra de inicial, a un maestro de primaria y secundaria.

    Feliz día a todos los maestros del Perú y gracias a usted Dr. Hugo Díaz por este blog, que es un medio para manifestar nuestras ideas y compartir experiencias. Feliz día a mi esposa, que también es maestra.

    • Orlando. Gracias por su bonito y reflexivo mensaje en cuanto a las experiencias de clase activa que realiza. Cierto, muchos maestros como usted hacen maravillas de forma silenciosa. No se conocen sus logros, Se piensa que las evaluaciones censales son suficientes, sin darse cuenta que es solo una forma de medir el trabajo de los profesores pero que no lo es todo. Ojala el gobierno actual valore ello y de una pronta respuesta a los reclamos que profesores que como usted necesitan ser reconocidos social y económicamente. Saludos

  30. Tan grande es el dilema de la Sra ministra en no poder tomar decisiones en favor de los educadores y educación de su patria; qué es más fuerte: su partido Patria Roja o su condición de mujer educadora. Cómo no hay nada hasta ahora parece que “ya dejo de ser educadora”, sino ya el magisterio estuviera unido a nivel nacional.
    Tenemos “ahora” DOS sindicatos, DOS colegios de profesores, DOS leyes del profesorado, ¿Qué estamos esperando entonces los maestros?. Tomar nuestra bandera roja y blanca , exigir respeto y enfrentarnos a las autoridades. Basta ya de tantos atropellos.
    Hoy ya están apareciendo los futuros candidatos a la presidencia de la República, como es el Señor Acuña Peralta, quién manifiesta su compromiso por la educación y sus maestros. Otro más? Meditemos maestros. ¿Qué hacer?

  31. Solo una corrección, la obra Fuente Ovejuna es de Lope de Vega y La Vida es un Sueño de Calderón de la Barca. En la película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, el actor principal es Robin Williams. Y, para terminar, esperaba el viernes 6 de julio escuchar al Presidente de la República dar un mensaje a los maestros del Perú, y los cambios en político educativa, porque la ministra no dijo nada, solo fue un mensaje protocolar. Qué decepción. Pero, aún así, sé que en los gobiernos que vendrán más adelante, habrá alguien que si dará importancia a la educación en el Perú, y por ende valorará a los maestros del Perú. Gracias Dr. Hugo.

    • Orlando. Gracias por la aclaración. El profesor que hizo alusión a sus comentarios seguramente lo tendrá en cuenta. En efecto, seguimos esperando un mensaje con más fondo. Saludos

  32. Dr.Hugo Diaz, reciba los saludos desde Arequipa de una institucion de una URB. lejana, daludos tambien a todos los colegas docentes del ambito de nuestro Peru. Por otro lado decir que la señora Ministra en sus declaraciones no dicho nada, la expectativa que teniamos se ha esfuamado por otro lado la huelga por parte de nuestros colegas de otras reiones me parece con justa razon que nosotros deberiamos tambien estar lamentablemente nuestra dirigencia manifiesta que consultaran no se hasta cuando eastaremos asi mientras tanto los dias pasan y nuestros salarios son cada vez menos, lo que trae consigo desesperacion en nuestras familias por que un docente con 800 – 1 000 no alcanza para nada cuando la canasta familair sobrepasa los 3 000 nuevos soles, Dr. apesar de toda esta situacion seguimos trabajando con mucha esperanza que algun dia mejorara la situacion de lo contrario creemos que ya es hora de tomat otro rumbo como el de la Huelga indefinina pero ya no esperar mas. Reitero mis saludos a todos nuestros Colegas del Pais. Gracias por la oportunidad que da para dirigirnos a nustros colegas.

    • Francisco. No creo que la mejor opción sea la huelga. Hay intención de mejorar los sueldos de los profesores y eso se estudia en todas las aristas que tiene. Ojalá sí que sea pronto, Saludos

  33. El actual gobierno persigue a los apristas, les guste o no el Ministro Chang no tiene punto de comparación con la actual ministra, TUVO PANTALONES FRENTE AL SUTEP Y PATRIA ROJA Y APOSTÓ POR LA MERITOCRACIA, señores del gobierno tengan la misma energía para de una vez por todas para mejorar las condiciones de los maestros del Perú, BASTA DE PERSECUCIONES ABSURDAS ,

    • Iris. He recortado su mensaje pues hubo un exceso de politización en el mismo que no es interés de este blog difundirlo. Saludos

  34. ESTIMADO COLEGA, GRACIAS POR EL SALUDO A LOS MAESTROS , SOY PROFESOR TECNICO SUPERIOR, ESTAMOS HABLANDO DEL CUIDADO DEL AMBIENTE PERO MAS ES LA SALUD DEL PROFESORADO A MI PARECER CUANDO VAMOS AL SEGURO RECIBIMOS MALTRATOS MALA ATENCION NO SABEMOS QUE ENFERMEDAD TENEMOS Y SI NOS DAN A CONOCER NO HAY UN TRATAMIENTO CONTINUO PROXIMO SON MUY LARGAS LAS ESPERAS HASTA QUE UNO SE ENFERMA DEL SISTEMA NERVIOSO; Y QUE SON PROPIOS DEL TRABAJO TECNICO, POR FAVOR ESTO PARECE QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION NO LE INTERESA, Y SOMOS MUCHOS PROFESORES EN MAL ESTADO Y OTROSQUE YA NO PUEDEN CONTARLO, HAY QUE HACER ALGO POR TODOS, SI PODEMOS ATENDERNOS PARTICULARMENTE Y SI ES POSIBLE EN LAS MEJORES CLINICAS.GRACIAS .

  35. Un saludo cordial, una consulta talvez ahora si haya nombramiento o la verdad como dicen esta aún de color muy verde pero muy verde para pensar en nombramiento, saludos no sin antes decir a todos los profesores del rico Perú UN FELIZ DIA DEL MAESTRO gracias por su respuesta

  36. Hola Hugo:

    Un reglamento que llega tarde, pero es mejor que nunca. Me refiero al reglamento de la Ley 28044. Esper que ya se reglamente también la 29762 para disipar dudas de lo que se quiere desde arriba.

    El reglamento parece coherente con la Ley pero en la practica se hace diferentes las cosas, o al menos lo hacia por falta de este instrumento.

    Es muy alentador lo que dice sobre la Institución Educativa.

    Espero más comentarios sobre el mismo.

    • Marco. En efecto, aprovecharon para hacerle algunos retoques al textos de los reglamentos previos. Respecto del Reglamento de la Ley 29762, no creo que salga. La intenciòn es que el reajuste que se haga de la Ley de CPM derogue esa ley aprobada a finales del gobierno del señor García. Saludos

  37. Estimado Doctor…
    Le envío un cordial saludo desde Andahuaylas, Apurímac…para expresarle mi total desacuerdo con el comportamiento del Presidente Ollanta…Resulto siendo un tipo “calculador” que demora las cosas para obtener protagonismo…lo propio hizo en el rescate de los mineros…según se los pobres estuvieron en camillas esperando por horas a que el excelentísimo Presidente haga el anuncio (diseque justo cuando fueron rescatados), en la captura de Artemio lo propio…tuvieron que esperar innecesariamente al figuretti para hacer público este hecho… en ambos casos con riezgos en la salud de los mineros y en la integridad de los comandos del ejercito y de la policía respectivamente… Que está esperando este Señor , que hayan maestros muertos? enantes en la mañana tuvimos enfrentamientos y el animo de los maestros y maestras de esta parte del país realmente están caldeados ya llevamos casi un mes de huelga… Si va a ver cambios que los anuncien de una vez porque esperar a que lo anuncie el 28 acaso es lo unico que tiene que anunciar….En la sierra sur a este paso habran muertos y estoy seguro que le haré recordar este correo estimado Doctor.

    Saludos,

    César

    • Cesar. Deseable hubiera sido el anuncio el día del Maesrro. Lis profesores ya lo esperaban. Ojalá esta sutuacion se aclare pronto. Saludos

    • Ñu hita. La verdad no entiendo mucho la posición de las autoridades del MED. Ojalá los cambios que anuncian no traigan mas problemas de los que ya tenemos. Saludos

  38. Dr. Hugo buenas noches, mire acabo de escuchar una entrevista en rpp al viceministro de educación al respecto de la problemática que vive el sector, y otra vez en sus declaraciones se escucha lo mismo, que el ministerio está estudiando, que están en los últimos toques sobre todo económicos, pero no dice exactamente cuando será eso, Dr. Hugo esto es ya desesperante, los días pasan los problemas se agudizan entre los docentes que están en huelga y otros no, entre los docentes de la carrera y los docentes que no lo están, nosotros que estamos en el día a día, realmente estamos sorprendidos por la lentitud o ineptitud de los especialistas, viceministros y todos aquellos que están en le ministerio, hasta cuando vamos a esperar, hasta cuandooo…. a este paso sería mejor implementar alguna medida de protesta, que no sea lo de siempre es decir una huelga, sino un jornada de marchas diarias después de nuestras horas de trabajo sin perjudicar a nuestros alumnos, me gustaría que usted desde esta tribuna presione y les comente esta pesadilla que vive el magisterio. Gracias

    • Roberto. Es cierto. Estas noticias debieron darse el día del maestro. Espero que no sea un cálculo político y postergar hasta el 28 un anuncio sobre lo que el gobierno quiere hacer. Seguiré presionando. Saludos

  39. ¡¡¡¡ Buena profesor me gusta su entusiasmo, esa es la forma de vencer los obstáculos y seguir trabajando por nuestros alumnos.

  40. Saludos Señor Hugo. Como docente, impaciente y desespèrado, esperaba como la mayoria el bendito anuncio de la Señora Ministra, pero este no llego. Crei que al fin vendrian buenas nuevas para el olvidado y marginado magisterio peruano. La cosa es que el maestro para el gobierno somos sus hijastros por la forma como nos tratan. Cuando me afilie a la CPM lo hice para mejorar mi salario y con el seguir estudios de postgrado, creyendo que nos pagarian a todos una jornada de 30 horas. Sin embargo luego aparece un decreto en el que se trabajaria los del nivel secundario 24 horas. Este decreto mato las aspiraciones y distancio tremendamente los salarios entre docentes (1,200) y directores (4,500), es decir una diferencia de mas de 3,000 por el simple hecho de ser directores. A mi parece injusto que la mayoria ganen tan poco y unos cuantos ganen mucho mas. Si la ministra quiere que los maestros de la ley del profesorado se incorporen a la CPM debe empezar con una homologacion justa y equitativas de los salarios, de lo contrario esta ley sera parte del magro recuerdo y la estudiarenos como parte de historia negra del magisterio. Gracias por dejarnos comentar.

  41. Dr. Hugo le agradezco el saludo por el día del maestro y sobre todo de la reflexión sobre la situación del magisterio y los grandes docentes que dejan huellas. Decirle que sí hay muchos docentes de vocación que día tras día contribuyen al gran cambio de la educación que en un futuro no muy lejano se podrá apreciar . Le cuento que en mi institución donde laboro I.E “Mateo Pumacahua ” -Surco nos hemos propuesto trabajar este presente año con proyectos interdisciplinarios . Estamos desarrollando un proyecto innovador llamado II Expo Perú Pumacahuino, teniendo como Tema Transversal , Educación para la Identidad Nacional . Si es cierto que es un poco dificil para algunos asumirlo, pero estamos en ese proceso de cambio ,que al final se logrará el desarrollo de grandes capacidades y habilidades por nuestros estudiantes.

    • Yolanda Gladys. Que bueno que hayan decidido innovar un campo de la formación. Eso motiva a los profesores, los une y beneficia a lis alumnos. Ojalá les vaya bien y haber si el año siguiente el promotor de esta idea se presenta al concurso. Saludos

  42. Buenos Días doctor Hugo:
    Hoy publicó Luis Guerrero en su facebook los avances del MED, hay cosas que siempre se han venido haciendo y todo se muestra en proyecto. Lo que me llama la atención, es que en desarrollo docente ponen lo siguiente:
    Proyecto de Ley de Desarrollo Docente que unifica legislaciones. Hemos elaborado un Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que modifica la estructura de la carrera magisterial para que exista mayor incentivo al buen desempeño, priorizando a los docentes de área rural y bilingüe, ordena sus conceptos remunerativos y acoge en un solo régimen laboral –basado en el mérito- a todos los docentes del país que cumplen con los requisitos de admisión y permanencia establecidos por ley. Este proyecto: – Permitirá que todos los docentes ingresen al nuevo sistema, con un piso remunerativo mayor que el actual. – Estará conducido desde el Ministerio por la nueva Dirección General de Desarrollo Docente, que implementará las políticas de evaluación, trayectoria, incentivos, innovación docente, entre otras————————-
    http://images.guerrerortiz.multiply.multiplycontent.com/attachment/0/T-u1YgooCIwAABQfALY1/MEMORIA%20MED%202011-2012-sintesis%20de%20logros%20principales%20%28V10%29%2007-07-12%20Final.pdf?key=guerrerortiz:journal:19&nmid=584539086
    ————————
    Proyecto de Ley? eso implica mucho tiempo, además no han presentado nada hasta ahora.
    La verdad quedo decepcionado de esta gestión, mire con las expectativas que los recibimos y cuando se les cuestiona algo, salen con fieras a responder.
    Gracias por el espacio.

    • Eleazar. En realidad hasta ahora ha sido un misterio la forma como se trabaja el proyecto. Algo se sabía por declaraciones de las autoridades que tendría características como las que narra Lucho y que se trabajaba con el SUTEP. Luego de eso no se sabe nada mas. Tengo entendido que se ha estado trabajando en los últimos días con el MEF una cifra de incremento y que ya estaría casi definida. Que un anuncio habría en cuestión de horas o días. No obstante, no sé de los alcances del mismo. Esperemos.

  43. Muchas gracias por su saludo, Sr Hugo Diaz,
    Usted como educador, considerará también que la profesión que uno eligió, lo hace por compromiso y por la sensibilidad que nos generó la situación de nuestro país, porque en nuestra misión está, lograr que esos jóvenes una vez que terminen su secundaria, ayuden a construir una sociedad mas justa, mas humana, mas valiosa. eso es algo que nuestras autoridades no comprenden o no quieren comprenderla, yo considero … SON TANTAS LAS INFLUENCIAS CAPITALISTAS DE NUESTROS GOBERNANTES, aun ellos creen que nuestros hijos, sigan siendo mano de obra barata, personas que no sepan pensar, de ellos depende de mejorar el presupuesto para el sector educación, no es posible que con tantos ingresos “que diz que tiene el Perú”, en mi colegio, uno rural en Manchay; no exista agua, que las carpetas donde estudian los niños y jóvenes sean de hace 15 años; que los techos sean de eternit, sin laboratorios, ni computadoras actualizadas; Por Dios, son esas las condiciones en las que trabajamos, pero nos amilanamos, vemos en cada desventaja una salida; pero aún asi consideramos que algo mas podria hacer el gobierno; y claro no podemos soslayar un aspecto, relevante porque somos jefes de familia, tenemos hijos, estudian, se visten, se alimentan y añoran algunas momentos de distracción,(visitas a museos, cine, conciertos) pero no les podemos dar todo; porque? por nuestro sueldo. por eso me pareció muy interesante ç, y es como su empatía es tanta que pensó igual que todos nosotros cuando en su articulo Ud. dice “…un magisterio, a la vez que expectante de noticias a su favor”. Y sí, a veces comento con mis hijos y les digo que vendrán nuevos aires seguramente en estos días… sin embargo continuaremos esperando…

    Saludos Prof. HUGO DIAZ, reciba un saludo afectuoso de un seguidor de su blog

    y……… SALUDOS A TODOS LOS MAESTROS CONTRATADOS DEL PERÚ. !!!
    ( A VECES SIENTO QUE SOMOS LOS MARGINADOS DEL SECTOR EDUCACIÓN.)

    • Carlos. Gracias por sus palabras. Cuándo vendrá el día en que los gobernantes se tomen más en serio a la educación?. Saludos

  44. Nunca es tarde para recordarle el aprecio y gratitud que le tenemos por sus inetresantes apreciaciones a traves de este blog tan frecuentemente visitado. Lo siguiente es consultarle sus apreciaciones con respecto a las Escuelas Marca Peru. Le acerco para ello mi opinion. Como Directora de una pequena IEI lamento haber observado que la intencion positiva de este proyecto se ha trastocado mucho. Esto es debido a que, pese al constante discurso con respecto a la INCLUSION, muchos docentes, y sobretodo Directivos se permiten descalificar a instituciones que no fueron catalogadas como “Marca Peru”. Este supuesto beneficio no solo se ha limitado al acceso a capacitaciones sino se da incluso en espacios en donde solo se otorga “privilegios” sociales a los Directores de estas IE. Vale precisar que no existe con claridad lineamientos o criterios que califiquen o descalifiquen a una IE como Marca Peru. He observado, que incluso las capacitadoras se acercan con fichas a la IE preguntando: Es esta una IE MARCA PERU??? El sentimiento de Exclusion es a mi humilde parecer, valido…. Salvo mejor parecer. Entiendo que muchas IE merecen reconocimiento pero quizas esta estrategia no ha sido la mas conveniente. Saludos cordiales!

    • Zully. Hay mucho de cierto en lo que dice. La verdad es que es un proyecto con mucho dinero y la prioridad del MED es gastar el presupuesto pero sin tener un proyecto suficientemente maduro. Esperemos que no sea un fracaso mas para bien del país. Saludos

  45. Estimado Hugo,

    Parece que finalmente habrá una tercera ley, por lo tanto dejando atrás a la CPM y a la Ley del profesorado. Exactamente como lo planteaba el Sutep y tengo entendido hasta el momento que profesores de ambas leyes tendremos que postular a esta nueva. Espero que esta nueva versión de Ley que se ha estado elaborando con una gran cautela y hermetismo (a tal punto que ni usted que es del Consejo Nacional de Educación sabe hasta ahora de que se trata) sea un paso adelante finalmente. En todo caso tendrá que pasar por el Congreso previamente.
    Espero que no vayan a dejar de lado la formación, sobre todo en lo que respecta a las maestrías y que esta sea considerada al igual que el desempeño.
    La creación de la Dirección de Desarrollo Docente es un aspecto muy positivo y ojalá que contemple el sistema de escalafón magisterial nacional.
    Bueno habrá que seguir esperando a ver de qué se trata exactamente todo esto para poder opinar sobre una base más sólida.

    • Luis Francisco. Asi es, habrá que seguir esperando, esta vez perece que muy pocos días. Yo lamento esta situación porque el Estado no respeta sus reglas de juego. Creo que la politica de carrera docente debe ser una politica de Estado no sujeta a las decisiones de quien llega. Qué pasará con los ofrecimientos que la ministra haga cuando hay miles de maestros que se sientes desengañados. Despues de tanto esfuerzo que hicieron para concursar y someterse a nuevas reglas de trabajo, al final el propio Estado termina desconociendo lo que normó. Eso me parece muy negativo. Saludos

  46. Estimado Hugo,

    En lo que respecta a la abruptamente cortada capacitación para profesores de Ingles en el ICPNA.:

    Los profesores que hemos logrado llegar al nivel más alto NESC 4) hemos rendido finalmente el examen de la Universidad de Michigan ECCE heace algunos meses. Hoy fui al ICPNA de Miraflores a preguntar sobre lso resultados y el certificado internacional correspondiente, sin embargo el señor Héctor Hermoza me informa que no saben si nos lo estregarán porque aún están pendientes los pagos de parte del Minedu, es decir no se nos entregan los certificados porque el Minedu no cumple con pagar aún.

    Nosostros nos hemos esforzado mucho para poder llegar a ese nivel y rendir ese examen internacional y no mercemos ese trato. Espero que pronto se de solución a esto y nos den los certificados de la Universidad de Michigan ECCE porque de otro modo habremos sido engañados.

  47. DOCTOR BUENAS NOCHES, RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE UNA MAESTRA NOMBRADA HACE 8 AÑOS EN LA LEY DEL PROFESORADO EN EL NIVEL SECUNDARIO, ESPECIALIDAD MATEMÀTICA, ESTE AÑO OBTUVE EL GRADO DE MAGISTER EN PSICOPEDAGOGIA COGNITIVA.
    LA NUEVA LEY QUE UNIFICA A LA CARRERA PUBLICA Y LA DEL PROFESORADO ESTA A PUNTO DE SALIR, QUISIERA POR FAVOR QUE UD. ME RECOMIENDE SI COMPLEMENTO MI CARRERA ESTUDIANDO OTRA CARRERA COMO: ADMINISTRACIÓN O PSICOLOGIA; O HAGO UN DOCTORADO EN EDUCACION, ASPIRO ALGUN DÍA SER DIRECTORA DE MI I.E Y POR QUE NO DE LA UGEL A DONDE PERTENEZCO.

    LE AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE SU CONSEJO.
    DIOS LE GUARDE SIEMPRE
    GRACIAS

    • Lucy. Si aspira a ser directora quizá el doctorado le ayude más. Si quiere abrirse otros horizontes adicionales al de educación lo que le convendría es explorar en otras carreras. Saludos

  48. doctor hugo es risible y como siempre nadie nos puede ganar en improvisación razón por la cual estamso en el ultimo lugar de aprendizajes a nivel sudamerica no entiendo como pueden hacer una transferencia a las municipalidades algo tan serio y de tanta trascendencia que sera a largo plazo y el personal de las ugeles y drelm solo tengan 03 dias de capacitación pero que fiasco y que estafa es esto solo tres días para saber como manejar, administrar evaluar? usted cree qeu esto es serio?
    http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=17866
    la verdad que esto merece una denuncia hace unos dias le envie un link con el texto de la transferencia
    doctor yo le hice unapregunta que opinaba sobre el texto y me dijo que lo iba a leer es el texto que aprobaba la transferencia se lo recuerdo nuevamente el link es:
    http://www.minedu.gob.pe/files/3790_201207021710.pdf
    aquí se transfiere el apsecto pedagógico a las municipalidades es una estafa…

    • El Rolas. Uno de los más graves problemas de nuestra educación es la improvisación Se adoptan medidas sin previa evaluación y estudio de opciones y riesgos de cada una. Cuando se diseño la idea de la municipalización de la educación habría que preguntarnos si en ese momento se hizo un análisis de riesgos. Estoy casi seguro que no. El no hacer este tipo de análisis cuesta mucho al país. Son muchos años perdidos en esfuerzo y dinero. No somos un país rico para darnos esos lujos. Saludos

      • por cierto Don Hugo han enviado personal de la DRELM, UGEL y ottros invitados a engordar por que ese es el término real a engordar y a un centro recreacional HUAMAPANI la verdad como ud. dice el dinero sobra pero sobra para regalar no para invertirlo en la educación.

  49. Hola Hugo:

    La Descentralización es una tarea de todos y por lo tanto lo que se hace en Lima en dónde se les transfiere al municipio la responsabilidad educativa es un acierto y es coherente con la Ley.

    La desconfianza al vecino es una actitud que no ayuda.

    • Marco. Creo que muchos modelos de gestión que se han aplicado en el Perú han podido tener mejor suerte si se hubiesen implementado sin improvisaci´n. Lamentablemente la mayoría de los modelos, incluidos los de municipalización aparecieron de la noche a la mañana, sin tomar en cuenta la experiencia que ya hubo antes y la que había en otros países, sin capacitar a la geste y sin transferir los recursos para poder asumir responsabilidades. Cierto es que no hay que desconfiar de las capacidades de los demás pues hay mucho que pueden hacer, pero si hay que darles ciertas condiciones para desplegar toda su potencialidad. Saludos

    • estoy de acuerdo con la descentralización pero una descentralización seria y estudiada pero hacer una seudo descentralización con 3 dias de capacitación y con una ley sacada de un día para otro es como querer que con una resolución pedir que todo el perú desde mañana sea como los EEUU y quienes tengan esa tarea se les capacitará tres dias en los EEUU…

        • Dr. Hugo:

          La ley de descentralización ya tiene buen tiempo, lo que pasa hay deficiencias administrativas (adrede, por incompetencia o cambios politicos). En fin, lo que se debe es seguir adelante sin mirar si es de izquierda, derecha, de abajo o de arriba. ADELANTE

          • Marco. Mas que por leyes, los problemas mayores los originan las personas. Creo que en ello tiene razón. Saludos

  50. Dr. porqué el minedu, no quiere dialogar con el CONARE SUTEP. Porque sólo reconoce al CEN. Es cierto que el CONARE no ha hecho los tramites ante el ministerio de trabajo y otros para ser reconocido. que debería hacer el conare para que el gobierno los escuche y reconosca.

    • Willean. Es una pregunta muy difícil de responder. No solo con la facción oficial, lo maestros de base que no están con uno ni con el otro sindicato, los padres de familia a través de las federaciones de Apafa también tendrían algo que decir. Saludos,

  51. Dr. Hugo reciba, un saludo para comentar que ser Maestro hoy en dia es una labor muy noble y completa, feliz dia para todos los profesores que son de verdad educadores, en esta sociedad que esta echada a mal.
    saludos.

  52. Saludos señor Hugo Díaz, le saludo cordialmente y le hago una consulta : la Directora de la I.E. en la cual laboro, tendrá una licencia por salud.¿ A quién debe dejar como encargado? ¿La Directora designa o los docentes eligen?¿Existe una norma sobre licencias de Directivos?Mi I.E. es de tres niveles. Gracias por todas sus respuestas y por compartir su valioso tiempo y conocimiento sobre estos temas.

    • Mar. El reglamento interno de los centros educativos debe establecer el procedimiento. Si hay un subdirector asume el encargo mientras dura la licencia. si hay mas de un subdirector rigen lis criterios de nivel magisterial mas alto, antigüedad en la docencia, saludos

      • Estimado Dr. Hugo:

        Sigo muchas de sus publicaciones, y es la primera vez que comento en su prestigioso espacio.
        Pude conocerlo en el debate sobre Nuevos paradigmas para pensar la relación entre educación y trabajo: de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0, en el marco del Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 organizado por Fundación Telefónica. Y saludarlo muy brevemente dentro del concurso el Maestro que Deja Huella. El motivo del presente comentario es aprovechar su espacio para felicitar públicamente a Interbank por la excelente forma de motivar y mostrar como usted dice, la experiencia de los maestros peruanos; durante mi participación en el concurso pude apreciar en su real dimensión el gran esfuerzo que realizan los maestros en todo el país por lograr mejorar la educación.
        Así mismo aprovecho para invitar a los maestros peruanos a participar en el Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013; que busca soluciones a través del debate a diversos problemas que aquejan a la Educación del presente y como encarar el futuro; no hay mejor forma de tomar conciencia y entender los problemas y sus soluciones, sino es expresando nuestros puntos de vista y escuchando el de otros.
        También, aunque un poco tarde o muy temprano, invitar a los maestros a participar en el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa 2013, ya que la versión del 2012 cerró sus inscripciones con muy buenos trabajos peruanos, y lo deseable es que más maestros muestren sus experiencias y logren acceder a la ayuda que Fundación Telefónica a nivel mundial ofrece para los ganadores; doy fe de la impresionante labor de los jurados internacionales y la impecable labor que realizan para valorar un trabajo. Y el 2011 el Perú fue el que más premios ganó dentro de este concurso global.
        Finalmente Dr. Hugo solicitar a través de su espacio, apoyo a la DIGITE del Ministerio de Educación para que ponga Internet en mi I.E. “Jesús Nazareno” de Huaraz – Ancash, nosotros hemos logrado ganar 4 premios internacionales a través de Fundación Telefónica y contamos con tecnología donada que necesitamos potenciar a través del uso de Internet, y pese a que lo solicitamos a través de radio, televisión y prensa a nivel nacional e internacional creo que la DIGETE aún no se sensibiliza…. pero como estoy en su espacio y estoy convencido que esta vez nos escucharán, también solicito se nos implemente con un KIT de robótica, para seguir innovando un poco más y porque nuestros niños y niñas tendrán iguales o mejores oportunidades que otros del resto del mundo.

        Saludos y muchas gracias por apoyar la educación.

        • Juan. Gusto recibir un mensaje suyo. La verdad que su proyecto fue muy bueno. Una pena tener que decidir entre varios proyectos. Seguramente muchos profesores leerán este mensaje y se informarán de las noticias que usted da. En cuanto a la situación de su IE, enviaré una nota a Sandro Marcone pidiendole ver la posibilidad de atender su pedido. Espero influir en algo. Saludos

        • Saludos Srs. Hugo Díaz y Juan Castillo:

          Amigo Juan, te comento que la DIGETE tiene un listado de colegios previsto para las conexiones de internet, visita al especialista de tu REGIÓN, verifica si han considerado a tu colegio y si no es así que tu director formalice el pedido con las consideraciones que indicas.

          Te recomiendo que lo hagas porque además podrás recibir licencias de Windows y una serie de beneficios adicionales.

          Es un trámite largo y demora… pero si lo consigues en buena hora.

          También puedes conversar con tu APAFA y buscar el contrato de una línea. Una línea de 6 MB que te abastece para 50 equipo está en 239 soles mensuales, los 2 primeros meses pagas S/49 soles (No soy vendedora de telefónica por si las dudas). Eso significa que si tienes 200 estudiantes aproximadamente puedes conversar con APAFA y solicitar la autorización de una cuota extraordinaria de S/4.00 que te va a cubrir el resto del año (Considera que una hora de internet cuesta S/1.00) .

          Con respecto a los Kit de robótica estos ya se entregaron en su totalidad, sólo falta entregar aquellos que fueron objeto del siniestro en el incendio del Ministerio y están destinados a las regiones que faltan cubrir y serán los que se adquieran con el pago del seguro.

          Por lo que refieres tus compañeros docentes son innovadores y podrán aprovechar estos recursos.

          Como un comentario adicional te digo que a la fecha en algunas I.E todavía se tienen embalados los kit lego, éstos se entregaron hace más de 4 años y si no se usan es por temor a perder las piezas???. Algo inaudito pero sucede en el Perú¡¡¡¡ Y la realidad duele¡¡¡¡

          En la última visita que se hizo a Arequipa, para ¿mala suerte? las 2 I.E. visitadas por el Ministerio tenían el material embalado aún (Entregado hace 5 meses).

          Si un buen maestro puede hacer maravillas enseñando sólo con un papel y un lápiz ¿imagina lo que podrá hacer con recursos tecnológicos?

          Aunque hacer el salto cuesta tiempo, capacitación y lo más importante ser un BUEN MAESTRO.

          • Sandra.muchas gracias por sus valiosos comentarios. Seguramente Juan los aprovechara. Saludos

    • Juan Carlos. Me sorprende que para cargos tan importantes como son los directores de UGEL el director regional y el gerente de asuntos sociales o como se llame, no formen parte de la comisión de evaluación. También no entiendo como los directores de UGEL que serán reemplazados actúan como observadores. Por otro lado creo que el proceso de selección podría mejoraras. No se puede tener el equivalente a 10.2 para pasar a la segunda etapa. Creo que el peso de una entrevista debe ser clave, por ello el reclamo que en este proceso participen mas activamente las mas altas autoridades. Yo seria mas cuidadoso en ver antecedentes morales. Me parecen un requisito de la primera importancia. Saludos

  53. MENSAJE DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN: PATRICIA SALAS AL MAGISTERIO DE LA REGION PUNO

    Muy buenas tardes a todos de la región puno, quiero compartir muy en particular con los maestros de la Región Puno.
    En Primer lugar: decirles que desde este gobierno nuestro más amplio reconocimiento con la labor de los maestros por su trabajo sabemos del esfuerzo y tenemos nuestra profunda valoración de ello.
    En segundo lugar: precisamente por este motivo venimos trabajado desde el inicio de la gestión un conjunto de medidas que nos permitan mejorar su situación laboral y su situación remunerativa. Desde enero de este año, con más fuerza en marcha, hemos logrado trabajar una nueva estructura salarial que significa una mejora en las remuneraciones docentes y que en este momento ya está en pleno proceso de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanza. Entonces podemos decirle a los maestros y maestras de la Región y el país que estamos a portas de poderles anunciarles en muy pocas semanas en qué consistiría este aumento y cuál sería el monto y cual sería además el sistema de estímulos para los maestros rurales y los docentes que tiene cargos directivos.
    En tercer lugar: podemos anunciar que también estamos terminando de trabajar y que en las próximas semanas vamos a entregar al país el conjunto de normas que nos permitan lanzar hacia el último trimestre de año un buen concurso para nombramiento de directores y cargos jerárquicos de las escuelas, como sabemos es un pendiente desde hace muchos años y que hay normas que nos lo impiden.
    Queremos pues en este sentido hacer un llamado a todos los maestros y maestras de la Región y el país, a que retomen sus clases, a que suspendan la medida que se encuentran acatando de tal manera que tengamos el mejor clima posible para seguir trabajando por la Educación de los niños y también por la mejora de las condiciones de los maestros Desde aquí el Ministerio de Educación estamos coordinando intensamente con el Gobierno Regional y las autoridades educativas de la Región Puno, para encontrar las mejores salidas posibles a este impase (conflicto) que tenemos con los docentes y esperamos que se resuelva pronto.
    Queremos pedirle a todos los maestro y maestras que volvamos a las aulas, que nosotros nos encontramos reunidos con las autoridades educativas de puno en el MINEDU trabajando en las mejores vías de solución y repito que los aumentos los podemos anunciar en unas semanas de manera precisa con la garantía de que estamos trabajando. Igualmente conjuntamente con el tema salarial estamos viendo cómo mejorar el paquete de incentivos de los maestros y también el conjunto de ofertas para la formación docente que sabemos tienen los docentes del país y de Puno, en particular un conjunto de elementos lo cual nos gustaría mejorar así entre todos nos esforzamos y nos comprometemos conjuntamente con los maestros del país a tener una mejor formación y tener mejores resultados. Finalmente desde aquí quiero reiterar el saludo desde MINEDU y el mío propio como Ministra de Educación y decirles que estoy absolutamente convencida de que los niños y niñas de Puno cuenten con sus maestros, muchísimas gracias.
    ————————————
    Dr. Por mi parte regreso a mis labores, no puedo esperar más. Ojalá no se demoren mucho.
    Gracias por este espacio.

  54. Dr. Hugo, Buenas tardes.
    Quisiera compartir con usted, que en la regiòn Lambayeque, se viene desarrollando una huelga indefinida, desde el 3 de julio, con màs del 95% de maestros, y en los medios nacionales no hay ninguna informaciòn, desconocemos el motivo que las televisoras y radios que tienen acceso a la informaciòn nacional no lo hacen. Hay una desesperaciòn de los maestros porque el sueldo irrisorio no alcanza para proteger nuestra familia; y la esperanza que mantenìamos mediante este blog en que el Presidente Humala iba a darnos una noovedad econòmica el dìa del maestro nunca lo hizo, exacervando cada vez màs con su silencio y con las paupèrrimas palabras de la sra. ministra acabò con las expectativas de los maestros.
    Cabe recalcar, que no pertenecemoos a ningùn partido polìtico radical, ni al sutep que se apodera en la derrama magisterial, allì nos dieron prèstamos con altìsimos intereses, y a ellos es que trabajamos para pagarles los intereses, somos los maestros de las aulas que salimos a la calle para hacer sentir nuestro malestar, no tenemos como sobrevivir con nuestra familia, la educaciòn universitaria de nuestros hijos, alimentaciòn y pasajes. Asì que por favor, hàga llegar nuestra indignaciòn a quien corresponda y nos den una pronta soluciòn econòmica.
    Con la misma esperanza que votamos por Ollanta, esperamos una pronta respuesta,
    La huelga se agudiza cada dìa màs.
    Un abrazo:
    liz

    • Liz. Cierto que el problema magisterial es parte de la noticia y los periodistas difunden los sucesos donde la gravedad es mayor. Ayacucho, Puno son regiones donde la huelga es mas visible al iSaludos e Cajamarca que copa buena parte de las noticias. No obstante creo que hay bastante conciencia de la gravedad de la situación y la necesidad de resolverla pronto. Saludos

  55. BUENAS NOCHES DOCTOR ,SOLO PARA COMPARTIR ALGO QUE ME PASÓ EL LUNES .RESULTA QUE YO NO ESTOY EN PIE DE LUCHA JUNTO CON 4 COLEGAS MAS DE LA I.E.SAN JULIÁN DE MOTUPE .Y ESE DÍA SE ENCONTRABAN ALREDEDOR DE 15 MAESTROS CON ESMALTE AMARILLO PARA PINTARNOS Y OBLIGARNOS A PLEGARNOS A SU FUERZA DE LUCHA PERO YO DECIDÍ IR CON MIS DEMÁS AMIGOS A LA FISCALÍA PORQUE NO DEBEN HACER ESO Y MENOS EN PRESENCIA DE ALUMNOS Y CUANDO VIERON QUE NOS FUIMOS A LA FISCALÍA ESCONDIERON LA PINTURA Y DIALOGAMOS Y LES MANIFESTÉ QUE ELLOS NO NOS PUEDEN OBLIGAR A ALGO QUE NO COMPARTIMOS ES MÁS LES DIJE QUE YO PARA GANAR MÁS TUVE QUE SOMETERME A LA CPM Y ME SIENTO BIEN PORQUE ESO ME HA PERMITIDO A SEGUIR CAPACITÁNDOME POR MI CUENTA Y PORQUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON VARIOS PROGRAMAS TAMBIÉN LO HACE LO QUE PASA QUE VARIOS DE ELLOS NO SE INFORMAN .LE CUENTO QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DEL FORO DEL SINEACE Y MUY BIEN , HABLARON SOBRE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y QUE SE DESEA CONCRETAR EN SÍ PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS OJALÁ SE LLEGUE A CONCRETAR PRONTO PARA ACREDITAR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS .Y DECIRLES A LOS MAESTROS DEL PAÍS QUE PIENSEN QUE LO MEJOR ES LUCHAR DESDE LAS AULAS IMPARTIENDO NUESTRA LABOR CON NUESTROS ALUMNOS.GRACIAS.

    • Para la docente que antecede, quisiera que un momento recuerde las filas que una vez formò para salir a la calle a luchar, cuando era maestra pobre como nosotros y no le alcanzaba el sueldo; cuando no existìa la coyuntura de la desigualdad y donde la meritocracia aùn no se compraba. La felicito que ahora luche desde las aulas, aùn todos lo hacemos diariamente, pese a que ganamos la mitad nos desvelamos igual o màs que muchos docentes que ingresaron a la CPM comprando los examenes que ahora dejan mucho que desar y lo demuestran hasta en la forma como redactan un texto. Creo que la muestra està a la vista.
      Por ello y por muchos puntos es que la CPM que tuvo un horizonte positivo, no tiene el resultado esperado, porque son muchos los que la denigran. Quien es màs preparado debe ser menos pedante. Los tìtulos y mèritos no deben quedar en los cartones sinò en hacer mas humilde a la persona. Reflexionemos para no sentirnos superiores por algo que no serà duradero, cuando lleguen nuevamente las evaluaciones y ya no se puedan pasar el examen que circulò un dìa antes de cada examen. Augurios para los docentes que realmente sì merecen sentirse orgullosos de pertenecer a la CPM porque su educaciòn ante la sociedad asì lo demuestra. Muchas gracias.

        • Hola Hugo:

          Dicen que si a un mendigo le dan 10 000 soles en poco tiempo volverá a ser mendigo y si un empresario pierde 10 000 soles en poco tiempo los recupera.

          Bien, a que viene eso, si será verdad o falsedad, en todo caso será una problemática a dialogar, lo que cuenta es el criterio a formar en los estudiantes.

          Lo que me apena es las heridas que se abren Nancy y Carmen, espero que por su vocación magisterial superen estas discusiones.

          • Marco. Interesante reflexión que debería reflejarse en la formación. Una de las habilidades fundamentales asumidas en las principales reformas curriculares del mundo es el espíritu emprendedor. En cuanto a las profesoras, coincido con su punto de vista. Saludos

      • El León piensa que todos son de su misma condición, lineas arriba lo dije señor hugo: hay docentes que el día del maestro dan el saludo y abrazo pero en las redes sociales despotrican de sus colegas de la CPM solo pro el pecado de postular a la CPM, así es posible trabajar? que les enseñan a sus alumnos a ser doble discurso, doble personalidad? que pena volver a leer estos comentarios y que los alumnos aprendan estas conductas de doble discurso por decir lo menos. por eso somos un país que aprende primero a odiar y luego a concertar que pena realmente.

    • Es necesario irnos al otro extremo? Pertenezco a la CPM pero no por ello voy a buscar dañar a mis compañeros de trabajo. En secundaria no es posible trabajar con algunos profesores porque algunas secciones estarían sin docentes y generando indisciplina y desorden. No queramos sorprender afirmando que todo esta bien le recuerdo que no tenemos: remuneración personal, derecho a reasignarnos (hace dos años es evidente este atropello), excelencia profesional, desempeño destacado, las capacitaciones y becas que deberian ser promovidas a nivel de cada región. Es pues hora de mirar no sólo hacia el salón, pertenecemos a una sociedad y por lo tanto hay que organizarse y reclamar, hacer presente los derechos conculcados; esa sin duda es la naturaleza primigenia del SUTEP pero sabemos que Olmedo Auris y toda esa lacra no sueltan el CEN por la DERRAMA los otros colegas del CONARE tienen el apoyo de las bases pero al incorporar reclamos no inmanentes al magisterio se deslegitiman y deslegitiman el reclamo mayoritario, pero intuyo que tampoco quedrán “dejar” la dirigencia, ante ello sólo nos queda fortalecer las nuevas organizaciones pero señalando las cosas por su nombre y dejando de lado el autohalago, la autocomplacencia y la APATÍA ante los atropellos cometidos por funcionarios educativos.

      • Alex. Toca un tema de mucha actualidad y que creo se va abriendo camino en el debate. Si me preocupa el hecho de que si no aparecen liderazgos sensatos que vigoricen el rol sindical en un sentido moderno y menos ideologizado, el riesgo es que vayamos a posiciones muy extremistas, en donde la mejora de la clase magisterial interese poco, más bien lo que interese sean otros objetivos no solo ajenos al magisterio sino contrarios a los intereses del país. Saludos

  56. Una pena lo de la cancelación de la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, como maestro me siento decepcionado, que una competencia de nivel nacional que tenía la participación de millones de alumnos y cuyo costo al estado era irrisorio, se haya suspendido a escondidas.
    ¡Bravo presidente Ollanta!, ¡bravo ministra Salas! sigan luchando por los más pobres.
    Le dejo esl siguiente Link donde está la noticia: http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=22870&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.COM+-+Noticias%29

    • Mitchell. Si me he enterado de ello con gran desilusión., Lo que cuesta no era para suspenderlo, menos aún cuando los niños rinden en matemáticas la mitad de lo que rinden en comprensión lectora. Por el contrario, se necesitaba incentivar más el aprendizaje de esta área. Eso de querer sustituir todo lo que hizo el anterior no es una buena política. Saludos

  57. Prof. (a) Carmen: quien calla otorga, y no pues, no es cierto que hayan vendido el examen, ud. cae en el error del chisme y el “dice” o “me han dicho”, no busco confrontarla pero sí mi enérgico y contundente rechazo a expresiones tan antojadizas, pues mella nuestra dignidad.

  58. Hola Hugo:

    Olimpiada significa el transcurso de tiempo de 4 años aproximadamente. El uso de la palabra en algunas competencias como las de las matemáticas es errático.

    Ahora, en los juegos olimpicos que pronto empezará veremos que llegarón los mejores atletas de diferentes lugares del mundo a demostrar lo que ya vienen demostrando en cuánto a las marcas mínimas para llegar a dicho examen.

    Bien, en cada aula de una institución educativa tendremos estudiantes sobresalientes, pero eso no implica que debemos seleccionarlos y llevarlos a La Escuela Presidente para buscar lo mejor de lo mejor.

    Cuando perdemos perspectivas pedagógicas y culturales ocurren situaciones dificiles de resolver; y quizás, defraudar a niños y jóvenes por objetivos poco integrales y en nada equitativos.

    Educación Física para una Educación Integral y Equlibrada.

    Todos somos campeones dentro de nuestra línea, aprendo de los que son mejores y enseño dónde soy mejor dentro de mi aula cerca a mis padres.

    Saludos.

    • Marco. El nombre designado al concurso puede ser discutible, creo que lo importante es crear estímulos que mejoren las capacidades matemáticas de los alumnos. Saludos

  59. Profesor Diaz, aqui en el VRAE se reclama, aparte del 30% de preparación de clases, pago por zona de emergencia y zona endémica. ¿Será posible dichas bonificaciones?.
    Asimismo, a partir del lunes se acatará paro indefinido para reclamar dichas peticiones.

    • Daniel. La preparación de clases cuesta mas de mil millones al año. No creo que haya capacidad económica para mas, ni siquiera para ello. El panorama presupuestario para el año próximo es complicado por la crisis mundial. Saludos

  60. Dr. Hugo buen día bendiciones para Ud. Gracias por sus aportes valiosos a los maestros.
    Mi preocupación es la siguiente, soy Docente incorporado III- Nivel de CPM hasta el momento no hay ningún pronunciamiento por parte de la Ministra y el gobierno sobre la situación de la CPM. Siguen evaluando la ley o posiblemente que nos unifiquen a una sola Ley con todos éstos pronunciamientos anteriores del señor Vega, hay una mayor incertidumbre en que iremos a parar nosotros los incorporados de la CPM. Ud; Doctor cree que todos los docentes de ambas leyes empezaremos de cero o los que ya estamos incorporados con todos los derechos ganados, no merecemos que estemos a la par con los de la antigua Ley, porque hicimos mucho esfuerzo y asumimos el reto al cambio para la mejora de la educación con ser evaluados continuamente sería injusto si esto sucediera. En cuanto a nuestra remuneración no variaría sería la misma, el nivel magisterial, los derechos obtenidos y otros?
    Doctor por favor hágame conocer algo que podría suceder con nosotros los incorporados a la NCPM.
    Le agradezco anticipadamente por su respuesta.
    Hasta pronto Doctor.

    • Marco. Mientras no se conozca la propuesta que está preparando el MED es dificil opinar. Lamentablemente es un trabajo que lo tiene bajo siete llaves y no es consultado con nadie, salvo como lo ha dicho la ministra, con el SUTEP. Es preocupante. Saludos

  61. Estimado Dr. saludos para su persona.
    Paso a contarle lo siguiente, en la I.E en la cual laboro tuvimos la Jornada de reflexión pedagógica, dirigiada por el señor Director en la cual pues no tuvimos experiencias de aprendizaje por que no se cumplió el esquema sugerido por parte del MED. El señor Director, se limitó más a su conveniencia de querer que los docentes del segundo grado asuman el compromiso de aumentar el porcentaje de nivel de logro de los estudiantes para éste año. Sin sugerir estrategias de aprendizaje, para su logro de aprendizaje de los niños y niñas. Tampoco pidió opiniones a los docentes el porque del bajo rendimiento de los alumnos del 2° grado, causas, análisis de la problemática, solo hizo una dinámica en la cual a cada grupo le tocó responder una pregunta muy ajena a
    la jornada de reflexión y por alli una docente le dijo saliéndose de la pregunta que una de las causas del bajo nivel de logro era la edad cronológica de los niños por haber matriculado a niños con cinco años de edad. que eran como 12 niños y el señor director le respondió que esto es muy relativo, que no influye en el redimiento escolar, cual sería su posición sobre este comentario Dr. Hugo.
    Gracias por su respuesta.

    • Claudia.Estas sesiones de reflexión sobre los resultados de las pruebas de la UMC hay que planificarlas bien para sacarles provecho, Además, si el director no se siente capaz de conducir una reflexión de esa naturaleza, podría delegar en un profesor tal tarea. Sería quiza una mejor opción para ustedes. Lo que dice la investigación es que un año de educación inicial para bastante bien en terminos de rendimiento estudiantil que si no se hubiese cursado, Igualmente que ese desempeño puede ser mejor en la medida que mas tiempo se esté en la educación inicial y que haya sido en manos de un buen profesor. Si el profesor no está a la altura el cursar educación inicial le podrá servir poco. Saludos

  62. Una vez en una misa del dia del maestro, en la iglesia decia asi, ser maestro es el oficio mas humilde que consiste en lavar los pies, no recuerdo el versiculo al cual pertenece estas palabras escritas en la Biblia, lo que si debo decir es que la educacion estatal esta desfasada y esta de acuerdo al modelo que rige actualmente, me da pena que los grandes colegio del estado se esten quedando sin alumnos, y en un colegio esten sobran profesores, y a este paso vamos llegar a que la educacion sea del sector privado, pudiendo los maestros cambiar esta situacion,por mas que se capaciten por mas que se les pague mas soles, me parece que eso no es la solucion sino esta en la actitud del maestro, cambiemos la educacion en el Peru, Feliz dia del Maestro aunque tarde pero siempre hay un espacio.

    • Feliciano. Planteamiento para reflexionar. Creo que no son pocos los que coinciden con usted no obstante los bajos sueldos. La matricula y las demandas de profesores disminuyen por efectos de un decrecimiento de la población infantil, no es tanto porque se vayan al sector privado. Saludos

  63. Dr. Hugo, estos últimos días y con mucha sorpresa y pena he oído a los dirigentes del CONARE como Efraín Condori (a quien conosco personalmente en una ponencia que hize en Ayaviri para el SUTEP), que reconocieron su militancia en MOVADEF, lo cual no es un delito. Pero el problema es que la gran mayoría de dirigentes del CONARE a nivel nacional (más del 50%) también pertenece al MOVADEF.

    Lo que el CONARE SUTEP, reclama en este momento es el sentir legítimo de los maestros de base (aumento de sueldos, 30% de preparación de clases y evaluación,etc). Lo que es preocupante es que por estrategia política y sindical no necesitamos a personas que nos dirigan y a la vez pertenescan a MOVADEF.

    De todas maneras, el MINEDU, debería escuchar al CONARE SUTEP para llegar a algún consenso concreto y levantarse la huelga, pero a futuro las bases debemos analizar a nivel de SUTEP el de elegir a otros dirigentes mucho más idoneos para que nos representen.

    Pero debe quedar claro que EL CONARE NO REPRESENTA AL SENDERO, eso es una aberración total, lo que sí es que desde las bases debemos RENOVAR NUESTRA DIRIGENCIA. Saludos.

  64. Dr. Díaz, que sabe sobre al aumento de sal;arios al magisterio, el reconocimiento de la preparación de clases y evaluación. Fuera de los mensajes de la Ministra de Educación, cuando habra algo concreto, se tendrá que esperar hasta el 28 de julio. Que pasa con el Presidente, es tan dificil tener voluntad política a favor de los maestros. Sinceramente me siento mal por esta situación. Saludos.

    • Willean. Se que ya hay un acuerdo con Economía para el aumento, lo que dices es que en estos días lo lanzan sin embargo no precisan cuándo, Todos estamos a la espera que se despeje esta incertidumbre. No creo que la preparación de clases sea el criterio para definir el aumento, Cuesta una millonada de dinero. Saludos

  65. muchos saludos.
    lamentablemente doctor hugo en este sistema educativo no se tine consideracion a los maestros, fijese los maestros contartados no tenemos regimen laboral, no estmos eni enla ley del profesorado si en la CPM, tan solo estamos amparados en el DS 0104-2009-EF el cual estipula el haber del profesor contratado, y donde queda a igual rtrabajo igual remuneracion, eso no se cumple, ojala interceda ud. por los maestros contartados, orm eso estamos en huelag nacinal indefinida el maestro contratado el es peor pagado.

  66. saludos Dr Hugo Diaz, la verdad para comentarle que aca en la región de Pasco se esta creando una incertidumbre respecto al futuro de los docentes que estan dentro de la CPM ¿ cuál cree que será nuestro futuro si se da una tercera ley? ¿perderemos nuestra estabilidad laboral? , usted comprendera la situacion preocupante por la que estamos atravesando mas aun sabiendo que no somos mayoria los incorporados a la CPM, sabiendo que los del CEM y el CONARE estan pidiendo la derogatoria de la CPM, y hasta el momento no hay ningun pronunciamiento al respécto, aca en Pasco la proxima semana ya se va para el mes de huelga y a la MInistra creo no le importa nada. ¿ que hacemos?

    • Micely. El futuro es incierto y debemos esperar a que difundan la propuesta de nueva carrera que están ofreciendo. Los que están en la CPM tenían una estabilidad que se la ganan con su buen desempeño. Eso creo que no se va a modificar. En todo caso, si se optara por una tercera ley los derechos adquiridos de quienes están en la CPM no se pierden. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Hasta el momento todo indica que habrá una tercera Ley y seguramente dentro de un marco mertitocrático ya que no queda otra alternativa. Espero que el desempeño y la formación tengan igual peso y no se reduzca la educación a solamente lo aprendido en la formación inicial sino también en la formación en servicio incluyendo las maestrías.

        La pregunta es si los que ya estamos incorporados en la CPM nos veremos obligados a pasar nuevamente por procesos de evaluación para ser admitidos o no. Si se trata del borrón y cuenta nueva entonces si tendremos que postular para incorporarnos. Esto no sería una dificultad para nosotros al estar debidamente preparados, sin embargo nos haría sentir la inseguridad y fragilidad de las políticas de Estado, lo cual generaría aun más desconfianza. Si es lo contrario y no tenemos que pasar nuevamente por procesos de evaluaciones entonces habría más confianza en lo que hace el Estado.

        • Luis Francisco. Lo que creo esta en la mente del MED es que haya un solo régimen. Por tanto, no habría evaluación para el ingreso pues el 100 po ciento ingresaria, ya dentro de la nueva carrera si habrían evaluaciones. saludos

  67. Estimado
    Sr Hugo Diaz
    Agradecerle mucho por sus comentarios y también a los maestros que escriben intercambiando experiencias
    Bueno tuve la suerte gracias al apoyo y esfuerzo de mis alumnos y madres de familia de participar en el maestro que deja huella 2008,donde conoci a renombrados personalidades como a Ud, y a maestro muy comprometidos con su labor muchos de ellos incluyéndome estamos en la CPM, humildemente me propusieron en otros concurso y logre distinciones en mi labor docente.
    En esta huelga hablo de mi I.E los profesores están creando un caos ya que se fueron a la huelga desde el 2o de junio excepto mi persona ,trabaje hasta el 28 de junio, la semana del 3 de julio colegio cerrado alumnos se regresaban, mis alumnos caminan 2 horas zona rural yo y otro profesor firmábamos asistencia en casa del teniente gobernador, la semana del 9 de julio el director y los profesores de la huelga se reincorporaron algunos,asistencia de alumnos un 30 % muchos no saben que se iniciaron las labores,el jueves el director preguntando a los profesores si iba a continuar con su medida de lucha lo que afirmaron que si por lo tanto otra vez se tendrá que trabajar tres profesores,ademas la asistencia la maneja el Director y puede ser alterada,la huelga se esta dando de acuerdo a las conveniencia de los profesores,el director encargado abre el colegio ya que el Director de la Ugel que es su amigo ha sido distituido, así en muchos colegios de la zona rural cierran colegios, llegan cuando se acuerdan. pregunto si se va a pagar la preparación de clase cuantos maestro lo hacen,cuantas veces los Directores monitorean las sesiones de aprendizaje, estuviéramos entre los mejores en educación y no entre los penúltimos,asi como te pago quiero resultados,cuantos niños@ se retiran de las I,E no solo por ir a trabajar sino por que no innovamos ,lo digo por que he sido Directora y cada vez que pedia la carpeta pedagógica venían con cualquier pretexto,hasta me denunciaron por eso, argumentando otras cosas ,pero la verdad siempre sale a la luz,asi mismo sugiero que para reclamar debemos innovar ,eso de la pintura amarilla ya fue
    Y los alumnos ellos no tienen derecho a reclamar, cuando todas las semanas profesores llevan a vender copia de 1 sol a mas ,disque para sus pasajes y no utilizan el libro del estado,cuando horas y horas se pasa el recreo y recién se acuerdan de ir al aula,es muy complejo la situación en educación , mas aun se agudiza en las zonas rurales por que desconocen sus derechos si reclaman los profesores los gritan o se desquitan con los alumnos, necesitamos con urgencia nuevos ciudadanos,nuevos lideres ,que ocupen cargos decisorios , capacidad de dialogo, y no tener los eternos padres de la patria ,decia Manuel Gonzales Prada 8discurso en el Politema Vengan arboles nuevos a dar flores y frutas nuevas.-….. Mejorar su calidad de vida de los jovenes .No todos entramos en el mismo saco , Primero dar y luego recibir ,pido y no doy nada
    Disculpen es parte de la realidad
    Gracias por su atencion
    Dios lo bendiga
    Gracias Maestro

    • Jesus. Muchas gracias por su comentario que muestra la triste realidad que se da en muchos centros educativos. Son ya varias las semanas que han perdido un grupo de alumnos y la pregunta es si ellos ganaran un año mas de estudios o lo perderán, asi lo aprueben. Lamentablemente el problema se ha politizado y no tenemos buenos negociadores a nivel de gobierno que aceleren la solución del conflicto. Asi, solo queda esperar que existan mas profesores responsables como usted. Saludos

  68. Doctor HUGO conosco DIRECTORES que antes estaban en la antigua LEY y luego de postular a la CPM lograron incorporarse y mejorar sus haberes y existen mas directores que aún estan en ese proceso de incorporación.
    Mi pregunta es: ¿que sucederá con ellos si se efectúa una derogatoria de la LEY CPM? no entiendo mucho de leyes pero la palabra DEROGAR significa dejar sin efecto de acuerdo al diccionario Significado:
    Derogar quiere decir abolir, anular una norma establecida, con una ley o preceptos nuevos.
    Ejemplos:
    – El presidente de la República va a derogar la ley de los transgénicos
    – Ramón Castilla fue quien hizo derogar la esclavitud de negros en el país.
    como se puede observar y de acuerdo a los ejemplos dados los docentes inmersos en la ley de CPM quedarían “EN EL AIRE” SIN DERECHO ALGUNO y diriamos que sería inconsticional eso traería como consecuencia y ante lo observado la falta de GARANTIAS hacia LOS DOCENTES que PUEDEN SER OBJETO DE VEJACIONES, ABUSO DE AUTORIDAD coimas, y otras aberraciones propias del ser humano con el afan de lucro EN ESE LAPSO DE TIEMPO, DOCTOR creo yo que SE HA DADO INICIO A UN TIPO DE ABUSO DE AUTORIDAD EMPUJADO Y PROPICIADO por el SUTE CONARE Y MOVADEF y sobre todo por los DOCENTES dela antigua LEY que estan asociados a esos gremios cuyo objetivo final es DEJAR SIN TRABAJO A LSO DOCENTES DE LA CPM por ser como dicen ellos “REACCIONARIOS” como en el ejemplo anterior la derogatoria de Ley se daria por ser ineficiente o lesiva para los derechos o integridad de la parte a la cual va dirigida por ejemplo la ABOLICION DELA ESCLAVITUD es una LEY derogada por ser lesiva a lso derechos humanos, en todo caso se deberia de DEROGAR LA LEY ANTIGUA POR SER UNA LEY DESFASADA Y LESIVA PARA LOSINTERESES DEL EDUCANDO

    • El rolas.la derogatoria en este caso no significa desconocer los derechos adquiridos. Ya los que están en la CPM tienen una remuneración, sus bonificaciones. Nada de eso se puede desconocer. Scaludos

  69. Buenos dias Doctor agradecerle por el comentario que me permite vertir . Doctor hasta cuando vamos ha esperar el pronunciamiento de la Ministra ya estamos ingresando a la cuarta semana de huelga indefinida aquí en la región Apurimac y la verdad nuestras autoridades de turno están en un mutismo total haciendo que se pierda miles de horas de clases hasta cunado vamos ha esperar si se sabe que se están reclamando justos derechos que nos asisten por ley, en muchas regiones la huelga es total , acaso no le interesa la educación al gobierno y al med, muchos estudiantes están abandonados a su suerte en las calles, Doctor por su intermedio canalice ante el MED que se pronuncie la Ministra cual es su propuesta frente al SUTEP , ya no queremos mas perdidas de clases los maestros queremos estar con nuestros alumnos que de solución gracias Doctor ojala haga eco.

    • Cesar. Me da la impresión que es algo que podría estar guardando el Presidente para anunciarlo en su discurso salvo que el problema de la huelga se agrave y lo adelanten. La verdad se esperaba para el día del maestro. Saludos

  70. SEÑOR HUGO BUENAS NOCHES AQUI EN PUNO TB SIGUE LA HUELGA YA CASI ESTAMOS UN MES EN HUELGA, NOS EXIGEN IR OBLIGATORIAMENTE A FIRMAR A LA INSTITUCION EDUCATIVA A LOS PROFESORES QUE ESTAMOS EN LA CPM DE LUNES A VIERNES ESTAMOS YENDO A FIRMAR Y NO HACEMOS NADA MAS PORQUE NO ESTÁN LOS ESTUDIANTES, Y SI NO VAMOS NOS DICEN Q VA A VER DESCUENTOS Y A LOS PROFESORES DE LA ANTIGUA LEY SE LES DICE Q VAYAN A LA HUELGA, SOLO ALGUNOS VAN Y LOS DEMÁS BIEN FELICES ESTÁN EN SUS CASAS Y A ELLOS NO SE LES VA A DESCONTAR PORQUE SALIO UNA RESOLUCIÓN DONDE DICE QUE NO SE LES VA A DESCONTAR, QUE INJUSTO ACTO, lo que si ya deseamos es que termine esta huelga donde los mas perjudicados son los estudiantes por favor que se mencione la ministra o el presidente hasta cuando vamos a estar asi…. o es que ellos no saben que estamos en huelga que es lo que pasa….. ayudenos por favor señor Hugo—GRACIAS

    • Lucho. Su preocupación es la mía. Es increible que todavía no se encuentre una alternativa al problema de los aumentos que permita cortar la huelga. Parecería que lo están dejando como un anuncio para el 28. Ya es una cuestión política que va mas allá de lo que pueda influir. Saludos

  71. Doctor buenas noches un aves mas agradecerle por la respuesta que nos brinda
    Doctor se escucha rumores que el 28 de julio el ejecutivo va ha mencionar el aumento de sueldos a los Docentes , ojala sea antes por que aqui en Apurimac se están agravando las cosas por el tema de la huelga indefinida , ojala ya haiga solución para no perjudicar a muchos estudiantes. Doctor solo pedirle si se va ha dar aumento para todos los maestros ojala que se den también para los AUXILIARES DE EDUCACION que también somos maestros titulados que estamos al servicio de la educación y es mas estamos dentro de la ley del profesorado y tenemos tratamiento docente. gracias Doctor espero su respuesta ojala canalice este pedido ante el MED.

    • César. La gente del MED lee el blog y de seguro leerán su mensaje. Ojalá los aumento salgan antes, pero tal como van las cosas parece que será un anuncio de 28. Se que las conversaciones con Economía están muy adelantadas pero no sé si han incluido a auxiliares de educación. En todo caso cuando haya ocasión expresaré su preocupación. Saludos

  72. ESTIMADO DOCTOR HUGO:
    Desearia opinar sobre dos aspectos:
    El primero, seria bueno aclarar que por el hehco que saldrá una nueva Ley de Carrera Magisterial no significa que vamos a quedar sin trabajo los de la CPM, se derroga la ley pero “no nos están despidiendo”, para despedir a un trabajdor estatal tienen que haberse incurrido en una serie de actos estipulados en la Legislación laboral. En todo caso también habría que pensar que también quedarán sin trabajo los de la Ley del Profesorado ya que es una ley diferente la nueva. POr eso estimados colegas, tengamos bastante cuidado al vertir opiniones.
    El segundo aspecto es: En estos dias se ha hablado tanto desde el Ministerio “LA MERITOCRACIA, pregunto con todo respeto comenzando por nuestra Sra. Ministra, Viceministros, Especialistas Ministerio, Directores Regionales, UGELES… ¿Es por meritocracia que están en los puestos? ¿Han concursado demostrando sus competencias? ¿Han concursado en etapas de selección para cargos importantes juntos a otros destacados educadores? LA RESPUESTA ES NO.
    La implementacion de la Meritocracia debe darse desde quienes estamos en la base de la pirámide hasta quienes está en la cúspide de la pirámide.

    • María. Creo que en el primer punto que comenta hay claridad. Cualquier norma que se de no implica despido de nadie sino el traslado de un régimen laboral a otro. Los derechos adquiridos se respetan. En cuanto a lo segundo, es cuestion de evaluarlo. Los cargos de ministro, viceministro son de confianza y no se estilan ser de concurso, Es el presidente, con su presidente del consejo de ministros quien los elige. Para otros cargos si es posible lo que dice. Saludos

      • ESTIMADO Doctor Hugo:
        Es cierto, son cargos de confianza, pero lamentablemente eso en el Perú está totalmente trasgiversado. Permítame poner algunos ejemplo de los países que nos llevan mas de 20 años, 50 años y 100 años de adelanto. EN chile cada gobierno que entra coloca a “buenos técnicos”, tecnólogos, expertos en la materia al margen de que sea o no del “partido” y eso es ya desde hace 50 años. Sin ir tan lejos en USA veamos quien es la secretaria de estado. El detalle es que aqui en Perú la expresión de cargo de confianza (¡admitido incluso en la legislación laboral”) es sinónimo de miembro del partido o afin a mis ideas. Así este grandioso Perú no progresará.
        Para terminar hoy escuche un analista educativo y decía: Sólo podemos cambiar con dos cosas: el Conocimiento técnico y los valores morales.

        • María. Estoy de acuerdo con que habría que ser más exigente con la calidad de quienes dirigen los destinos de la nación, pero en mucho depende de nosotros mismos como ciudadanos. En la medida que sepamos elegir mejor tendremos mejores presidentes y ellos elegirán mejores autoridades. Lo que no se puede cambiar, salvo que las atribuciones de un presidente cambien, es que el tenga la potestad de elegir a sus ministros. Buenos o malos pero es él quien los elige por Ley. Saludos

  73. De aprobarse una neuva ley esta La nueva Ley tendría que incluir las escalas salariales de la CPM y eliminar que a la tercera desaprobación del examen el docente queda fuera de la carrera no lo digo yo, esto se desprende de los miles de comentarios leidos por este servidor en todos los blogs, de otro modo seria un fracaso mas de este gobierno

    • El Rolas. El gobierno ingreso en un camino muy difícil de transitar pues cualquier solución que plantee será cuestionada por un sector y apoyada por otros. La lastima es que el MED no busco consensos sino se paralizo con un solo grupo. Saludos

  74. Estimado doctor Hugo:
    He seguido por mucho tiempo todo lo que interactúa con l@s profesor@s por este medio. Tuve la suerte de conocerlo acá en Piura en el proyecto 2021 y, desde que lo conocí, pude percibir su gran preocupación que tiene por la educación peruana. No sé si los del MINEDU no se dan cuenta del daño que están ocasionando, indirectamente, a la masa estudiantil. Lo digo en el sentido que al tener en vilo al profesorado, queramos o no, nos causa malestar y un poco de desconfianza de las “buenas intenciones” que tienen. Soy docente de la CPM, pero no soy ajena al problema que está viviendo el magisterio. Lo digo porque los de la ley del profesorado están pendientes del aumento y, los de la CPM con la incertidumbre de qué pasará con nuestra ley.
    Doctor: es triste ver los sueldos que reciben la gran mayoría de l@s profesores.
    Si el gobierno tiene buena voluntad de solucionar este problema, no entiendo cuál es la demora; pues lo que se va a hacer tarde, que se haga temprano; me parece injusto que se esté dilatando tanto la “noticia”, pues yo creo que ya tienen todo listo y sólo esperan que “algo pase” para soltarla.
    Por el bien de nuestra niñez, que bastante lo necesita, deben hablar claramente y sin medias tintas, para que l@s maestr@s que están en huelga, se reincorporen a sus labores educativas.
    Un saludo cordial.
    Atentamente,
    Maritza.

    • Maritza. Muy de acuerdo con su comentario. El gobierno esta mostrando reflejos muy tardíos en la solución de este problema y la situación se agrava. Lo que mas preocupa es que quienes ganan terreno en esta huelga son los grupos mas radicales. Saludos

  75. por favor opine mas de los profesores contratados en esta nueva lety segun lo observado es de concurso publico pero no disponen el desempeño laboral que debia tomarse en cuenta e incluso para postular a nombramiento .por otro lado ustedes como CNE no intervienen no puede dar consejeria que sucede

    • Henry. He dedicado varios artículos al tema de los contratos docentes; por tanto, es un tema que no he descuidado. Como CNE hemos remitido a la Ministra oficios expresando igualmente nuestra preocupación, en un primer momento por la tardanza de los contratos, en segundo lugar sugiriendo la renovación automática de contratos para quienes tienen buen desempeño. Hay una propuesta suficientemente amplia publicada en la web del CNE sobre como debería reformarse la contratación de docentes. Lo que no tenemos es capacidad de decisiòn. Eso le corresponde al MED. Saludos

      • Renovacion automatica, con el debido respeto discrepo en ese punto, creo que todos tenemos oportunidad a trabajar, porque bajo el pretexto de un buen desempeño hay arreglos de por medio, y es mas muchos contratos somos por licencia, o provisional pero esas plazas de un año completa son pocos y no me parece justo renovacion automatica, por ejemplo este año alguno directores bajo la pantalla de contrato solo por 30 dias se convoco en la misma escuela ( por mi zona fueron tres) hooooo milagro siguen las tres trabajando hasta hoy ya van por el cuarto mes y unha de ellas comento que son para todo el año pero eso si hubo que hacer una “pequeña donacion” ya que si hubiese seguido el ranking segun el examen hasta ahora no hubiesen alcanzado plaza alguna ya que estan desaprobadas eso es justo? entonces lamentablemente estas buenas intenciones son usadas de mala manera por alguno directores, duele decir esto pero a veces algunos de los maestros caen bajo por una plaza una pena.

        • Edgard. No hay que ver al Estado como una beneficencia. Estamos como estamos porque muchas veces no se trabaja con los mejores profesores. Como en cualquier empresa eficiente, todo trabajador que es bueno se gana su estabilidad trabajando bien. Si un profesor lo hace bien en un año, porque no asegurarle su contrato para el año próximo?; por qué no dejar que sean las escuelas las que decidan con quien trabajar?. Si se equivocan será la propia comunidad que les reclame. Se equivocarán un año o dos a lo sumo. Al tercero el director ya no estará en su puesto. Es la experiencia de la gran mayoría de países. Saludos

  76. aeñor Hugo como esta soy un docente de la CPM preocupado por esta situacion, estoy de acuerdo con la huelga pero no pertenezco al sutep ni lo deseo, discrepo en algunas cosas con esta huelga por eso no he estado asistiendo a ella por eso y tb por mi salud, la pregunta es que si hay descuentos por no ser participe de esta huelga???? mi director o el profesor encargado del sutep esta en derecho de descontarme por no asistir a la huelga??? respondame por favor….gracias

    • Miguel. No le pueden descontar por no participar de la huelga, por lo que le pueden descontar es por no asistir al colegio asi no hayan alumnos. Saludos

  77. Buenas noches Doctor.
    La única verdad es que somos un país sin políticas de estado, siempre me pregunto porqué y no encuentro la respuesta, ¿acaso somos realmente incompetentes y no logramos elaborar una? o es que somos tan egoístas, mezquinos y lo que prima en nuestras acciones son nuestros intereses personales, político partidarios, y que poco nos interesa que nuestra patria se hunda en la incertidumbre, tan solo aliviada por el “espejismo” de nuestro “boom” económico, que una vez más será otra oportunidad perdida, cuando terminemos de esquilmar la gallina de los huevos de oro. Realmente el panorama no es alentador, ni para los maestros ni para el país. Pero, no quiero perder la fe… maestros no declinemos y sigamos en la brega por un Perú mejor.
    Ya no soy tan joven pero me animé a incorporarme a la CPM. Pero no por creer saber más que otros, ni por querer diferenciarme de los demás o por simple petulancia como algunos creen. No señor, la razón es simple, se nos ofreció la oportunidad de elevar nuestra capacidad adquisitiva y mejorar nuestra calidad de vida; entonces simplemente decidí postular confiando en mis propias capacidades y asumiendo los riesgos que ello conllevaba y punto. Ahora por estar dentro de la CPM no me siento mejor que ningún otro docente, soy consciente de que un simple examen no mide la real capacidad de un maestro. Pero estoy feliz, feliz de confiar en mí, feliz de creer que tenemos oportunidad de mejorar, feliz de creer en un cambio, por que de eso sí estoy seguro, necesitamos un gran cambio en nuestra educación peruana, cambio en el rol del maestro, cambio en el rol del alumno, cambio en el rol de los padres, cambio en el rol del estado. Pensé que la CPM, con todas sus imperfecciones, era un inicio; pero no, como siempre solo nos empeñamos en ver lo negativo. ¿Porqué no le buscamos las cosas positivas? y a partir de ahí, mejorarla, complementarla. ¿porqué anularla? ¿porqué desandar los andado? Todo esto crea más incertidumbre y desconfianza.
    Se dice que se cocina otra ley, la pregunta es: ¿cuánto durará? ¿hasta que elijamos un nuevo “desgobierno”? ¿valdrá la pena tomar otro riesgo? o es mejor dejarlo todo como está. Yo creo que NO.
    Disculpen si los aburrí.
    SALUDOS.

    • Emilio. Sus reflexiones y preocupaciones son correctas. En realidad somos un país con politicas educativas muy inestables que cambian al capricho de quien esta de turno y sin previa evaluación. Como bien dice usted, cuanto durara una nueva ley? Lo increíble es no conocer si esa nueva ley será una realidad o no, pues se vocea tanto un cambio ministerial que habrá que ver si el que llega esta de acuerdo con el cambio. Saludos

  78. Buenos días Doctor leo atentamente el blog de comentarios pero discrepo con lo que opinan algunos Docentes sobre la renovación automática de contratos Doctor hace pocos años atrás se dio esa modalidad pero lamentable mente esa situación se presta para muchas cosas por ejemplo si un docente quiere seguir trabajando al año siguiente tiene que ofrecer dos sueldos y o sino una lapto para algunos directores, es mas se ha escuchado en caso de mujeres los chantajean sexualmente , la verdad que se vuelva ha implantar esa modalidad seria sembrar mas la corrupccion en la IEs , a caso no es cierto que en la segunda etapa de lo nombramiento no hubo corrupccion a caso no es cierto que se pagaron a las comisiones de las UGELs y IES para que se les nombren y pasaron muchas cosas mas y de eso es testigo su persona que denunciaron en su blog anterior mente mis colegas , por esas razones y mas razones no me parece que se pretenda ratificar los contratos para el 2013 pienso que el MED que si se quiere tomar en cuenta al buen desempeño laboral Docente debería tener una bonificacion especial en puntaje final de contrato creo que el examen que se toman a nivel regional es mas transparentes confiable y acertada donde los nuevos Docentes y antiguos miden su capacidad de preparación, me parece atinado la modalidad que ha establecido el MED para los contratos de tomar una prueba única regional en igualdada y justo para todos los maestros ya no caigamos en comentarios antojadizos que algunos docentes que con el cuento que soy buen maestro ya están haciendo méritos con sus directores etc.. con la disculpa del caso pero esa es la realidad sobre la corrupccion que se han inquistado en las IEs y uegels.
    Doctor abordando el tema de los contratos hace pocos meses hubo quejas de algunos Docentes sobre el tema de las segundas especialidades que otorgan las universidades con estudios de un año y un año y medio esto le digo por que no es justo que un Profesor que ha estudiado 5 años sea demeritado con un titulo de segunda especialidad de un años osea en el ranking de contratos de una especialidad lo juntan a todos a los que tienen titulo pedagógico de cinco años y a los que tienen segunda especialidad de un año lo cual es injusto y producto de esto hubo denuncias a nivel nacional por que en la directiva de contratos no estaba claro este tema mas estaba ambiguo , a manera de sugerencia pienso que el criterio que se debe tomar es que se deber optar dos rangkines de los que tienen titulo pedagogico de 5 años y otro ranking de los que tienen segunda especialidad dándole la prioridad a los que han estudiado 5 años esto con el propósito de brindar mejor una educación de calidada los estudiantes ya que cuando no exista Docentes con titulo pedagógico, se toma en cuenta los títulos de segunda especialidad , le comento que aquí en mi región han aparecido Universidades que te dan el titulo de segunda especialidad tan solo asistir una ves al mes durante un año solo tienes que estar al día en tus pagos mensuales osea se ha comercializado los títulos de segunda especialidad , esperemos que el MED a través de su equipo técnico tome en cuenta esta sugerencia ya que estamos ha tiempo todavía de corregir algunas puntos de la Directiva de contratos ojala sea claro y justo para todos los postulantes nuevos y antiguos , le agradezco Doctor por permitirme escribir en su blog

    • Cesar. Gracias por su comentario. Corrupción habrá en cualquier modalidad que se adopte pues ha llegado a niveles que alcanzan todos los sectores. Creo que lo que hay que hacer es reforzar el control de las decisiones de los directores y establecer sanciones que se apliquen y no queden en el papel. Si usted es un profesor contratdo y tiene buen desempeño no tendría el problema en tener que presentarse nuevamente, volver a presentar sus papeles y sufrir todo de que este proceso significa. Saludos

  79. Previos saludos, Dr. Hugo y agradeciendole siempre su atención, me gustaria comentar también sobre los contratos que se dan a propuesta de los señores Directores de las I.E.S. Al parecer la señora Ministra no tiene la menor idea de lo que ocurre en las I.E. en el Perú. Como es posible que maestras y maestros que han obtenido en la evaluacion 14, 15, etc, este año no puedan trabajar , y el caso contrario, otros que estan desaprobados en la evaluacion de conocimientos con 09, 05, y hasta 02 y cuyo único mérito muchas veces es ser conocido, pariente o en el peor de los casos PAGAN LA TARIFA de a la comision o director, sean propuestos con la figura de la LICENCIA DE UN MES haciendo los arreglos debajo de la mesa, que lamentable, esta es la verdadera corupccion de los señores directores que creen que por ser nombrados pueden hacer y desahacer en las IIEEs del estado. Y ni que decir ahora sobre el presupuesto para MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, que al igual que ahora se esta observando con lo referente a los COLEGIOS EMBLEMATICOS, siempre se busca como sacar alguito para el propio bolsillo. CUANDO CAMBIAREMOS.

    Con respecto al Profesor Miguel, asi engañamos al estado, no asistinos a la I.E. mucho menos a la huelga, sin embargo queremos que nos pagen igual, bueno ese parece ser el sentir de algunos de los profesores de la CPM. Yo como contratada no pernenesco a ninguna ley, recibo el sueldo mas bajo del magisterio y tengo que ir a mi IE, como no hay alumnos, acompaño a mis colegas en la lucha por el pago de su deuda de luto y sepelio, 25 y 30 años de servicio, preparacion de clases y otros. Que diria EDGAR MORIN sobre esto, creo que nadie se lo contó.

    • Betzabeth. Gracias por sus comentarios, como se desprende de su mensaje, todo el procedimiento de contratación merece ser replanteado, tanto en sus procedimientos como en los rieles y rendición de cuentas del proceso. No hay otro camino. Saludos

  80. dr hugo buenos dias
    tambien discrepo con la idea de la renovacion de contratos previo desempeño. el desempeño es subjetivo sabemos que los directores lucran con las plzas de contrato. ejm
    este año las licencia por 30 dias son negociadas al mejor postor
    Hasta ahora mejores resultados han dado el criterio del examen y adjudicacion bajo ranking no sera la mejor forma de elegir al mejor docente pero por lo menos hay agualdad de oportunidades. esto le digo con conocimientode causa por que he visto como se han venido negociando las contratos por licencia . gracias

    • Jesús. Hay diferencias de opinión que las respeto. Desde mi experiencia y la que veo en muchas escuelas, las pruebas que se han venido aplicando para seleccionar docentes en procesos de contrato o nombramiento no aseguran elegir al mejor docente. Hay escuelas que señalan que antes, cuando no existían estas pruebas tenían la posibilidad de seleccionar mejor a sus profesores. Lo que hacen algunas escuelas, como la de Fe y Alegría 58, es que después de la entrevista ponen a los profesores a dictar algunas clases a sus alumnos -no una clase modelo- y el que más convence a los alumnos es el profesor elegido. Yo viajo mucho por varios países y en todos los que van bien veo que las escuelas son las que tienen la capacidad de decidir y que más que la prueba son estos mecanismos que les cuento los que mas pesan. Lo de la corrupciòn, lo he dicho en anteriores mensajes, es un mal nacional que tiene que enfrentarse pero no por eso hay que invalidar un modelo de selección. Hay que establecer sanciones para los corruptos. Saludos

  81. Buenas noches es una pena que, despues de retroceder con eso de que so pretexto de contrato de un mes los directores son los que proponen, ahora se este cocinando la renovacion automatica, tengo la impresion de que usted aun no conoce en situ las movidas que se da entre directores y funcionarios de ugel, tengo la impresion de que usted solo tomo como ejemplo un pequeño muestreo de algunas escuelas podria decir reconocidas sinembrago ahi tambien se cuecen habas, siento decir con gran pena que presiento que estamos retrocediendo con estas medidas.

    • Marcial. Yo no niego que hay riesgos de corrupción como los hay con los contratos o nombramientos que se hacen en las Ugel. Conozco bien la realidad del país porque viajo constantemente y dialogo muchísimo con profesores. De lo contrario no tendrá la capacidad para responder tan variados temas como lo hago a través del blog. Lo que yo defiendo es una cuestion principista: si usted es el gerente de una empresa y le van a pedir cuentas por los resultados que alcanza lo menos que puede pedir es decidir con quien trabaja. Es lo que sucede en cualquier organización, No entiendo por que un grupo de ustedes quiere ser la excepción, ser tratados como desiguales, cuando ustedes son tan profesionales como otros. Si hay que sancionar se sanciona. Es tiempo que adquieran la mayoría de edad y empiecen a decidir por ustedes mismos y no que una instancia superior venga a decidir con quienes van a trabajar.

  82. Dr hugo buenos dias
    lo que ud dice la de elegir al mejor docente esta bien pero creame al director no le importa escoger al mejor decente sino al que mas DA o al recomendado. ahora las sanciones nunca se dan el proceso administrativo es tan burocratico que nunca se sanciona al corrupto

    • Jesús. No son todos los directores a los que se puede calificar así. Sin embargo hay que enfrentar el problema de la corrupción, las coimas. Si no se empieza nunca se hará. Saludos

  83. No estamos en desacuerdo
    Mientras exista corrupción, entiéndanos, no podemos confiar en el Sistema, comprendamos que muchos de nosotros hemos sido víctimas de muchos actos de corrupción, a nivel de Ministerio, Ugel, IES. Entienda nuestra desconfianza. Si no hubiera sido por el sistema de Evaluaciones con Pruebas de Conocimientos (el que al parecer no termina por convencerlo), muchos de nosotros no tendríamos la oportunidad de laborar en nuestra profesión. Luego como usted menciona “… si usted es el gerente de una empresa y le van a pedir cuentas por los resultados que alcanza lo menos que puede pedir es decidir con quien trabaja”, es correcto pero lamentablemente no se aplica a nuestra realidad puesto que el porcentaje de profesores contratados en menor en cuanto al número de docentes nombrados en las I.E, sin mencionar los problemas de clima institucional, que opino no deberían de existir, puesto que como BUEN GERENTE, se supone deben estar resueltos.
    Estas evaluaciones nos han permitido como profesores contratados sentirnos menos desiguales dentro de las IES, tener voz y no como cuando existía la RATIFICACION por desempeño en donde no podemos opinar, no podemos tener iniciativa, todo debe ser impuesto por los directivos, no nos permite desarrollarnos libre y creativamente y para conseguir la RATIFICACION muchas veces se debe llegar a excesos , como por ejemplo comprar buzos todos los docentes de la IE o algo como PROYECCION COMUNAL.

    • Betzabeth. Gracias por su comentario. Es cierto hay que vencer dificultades, pero me gustaría que si usted es una buena maestra y trabaja bien no tenga que pasar todos los años por el calvario de tener que ser evaluada y no saber si será contratada o no. Eso es injusto para profesores que a veces están más de 15 años pasando por el mismo proceso. Saludos

  84. Saludos, y agradecido por el tiempo que usted dedica a los maestros. Quisiera aprovechar que su pagina es muy visitada, principalmente por las autoridades del Ministerio, para presentar mi queja, de como se planifica en el M.E. en estos días la UGEL 03 esta de mudanza, se traslada de su local “ALQUILADO” incomodo, inapropiado a otro local “ALQUILADO” muchisimo más incomodo, no apropiado para oficina publica, no entiendo que sucede, anteriormente atendía en un pabellón del Bartolome Herrera, por motivos de construcción del colegio emblematico se trasladarón a Lince, ahora se trasladan por puchos, unos a la Av. Militar, otros a La Víctoria y otros no saben a donde van. Se sabe que hay locales del Estado en venta y no hay alguno que sea aproipiado para la UGEL 03, y por último construyan uno moderno, que tanto trabajadores como publico en general merecen un buen trato. Ahora que el almacen incendiado quedo vacio en la Av. Venezuela, sería bueno aprovechar. Gracias por la oportunidad, pero como estos espacios de compartir son escasos, aprovecho su gentileza. Sigamos rezando para que las normas que tanto se esperan, no emperoren la situación del magisterio. Mil gracias.

  85. Buenos días profesor Hugo, reitero mi agradecimiento por preocuparse y ayudarnos tanto a los docentes del Perú.

    He leído los comentarios del colega Juan Cadillo y de la respuesta que da Sandra respecto a las tecnologías en las I.E. a nivel nacional y estoy de acuerdo en gran parte con ellos. Como docente de Aula de Innovación Pedagógica de una I.E. Rural del distrito de Santa Cruz-Palpa-Ica veo con decepción que la DIGETE está implementando con servidores escuelas, proyectores multimedia, servicios de Internet y otros a los colegios urbanos que tienen más de 200 estudiantes. De acuerdo al número de estudiantes te pone estos servicios. Mi colegio es integrado y apenas llegamos a 100 estudiantes. Solo por eso no tenemos derecho a tener un buen Aula de Computo y que se nos implemente los equipos.

    Una de mis funciones es preparar a los docentes en la aplicación de las TIC en las sesiones de aprendizaje, para lo cual realizo talleres de capacitación a los docentes de mi institución educativa. La Laptop x0 1.5 secundaria y la laptop xo 1.0 de primaria, tienen aplicaciones que requieren demostrarse en tiempo real y paralelo, el no contar con proyector dificulta los talleres a los docentes y las clases a los estudiantes. Lo soluciono dibujando a mano las ventanas en papelote y gastando en copias fotostáticas y ya he instalado el scratch y el xmind en la computadoras grandes compatible con Windows.Igual voy a hacerlo con exe learning pero no puedo poner muchos programas porque son PC antiguas de poca capacidad.

    Respecto a lo que dice la colega Sandra sobre que algunos colegios no utilizan los equipos tecnológicos y lo tienen embalado, sin usar, es verdad. Aquí se aplica el refrán que dice: DIOS LE DA PAN AL QUE NO TIENE DIENTES. Es de gestión. Lo he comprobado, colegios con proyectores, servidores y servicios de internet y ¿saben? Los proyectores lo utilizan solo para ver videos y no capacitan a los docentes de su I.E. por 3 motivos:
    1º.Poco apoyo del Director(a) de la I.E. a insertar las TIC en sesión de aprendizaje. El mismo no está actualizado para realizar el acompañamiento y supervisión. ¿TIC? ¿Qué SON?
    2º.Los DAIPs son docentes excedentes, no son de Computación e Informática y están de relleno, apoyando en documentos al director(a) y peleando con el SIAGIE.
    3º. Los docentes no quieren actualizarse en las TIC porque no es importante.Que le enseñen la directiva donde dice eso…

    Profesor Hugo, en educacion, hay unos sectores más favorecidos que otros en infraestructura, en tecnología….y de todos se espera los mismos resultados cuando no somos equitativos…..pido a la DIGETE que la distribución de proyectores multimedia, elemental en un CRT/AIP sea a todos los colegios, sin pedir 200 o más estudiantes. La internet nos apoya el concejo distrital como a muchs instituciones educativas y las pocas actividades que se realiza es para comprar mouses,teclados,estabilizadores….se debe apoyar a los colegios que trabajan….

    Saludos y Dios lo bendiga.Ojalá que el mensaje del presidente Humala para el 28,sean buenas noticias para los docentes del Peru: docentes de la antigua Ley y para los docentes de LCPM

    • Edith. Muchas gracias a usted por su valioso comentario. La verdad muy objetivo y al igual que los otros tres comentarios los remitiré a Sandro Marcone para que los evalúe. Es bueno que él conozca lo que piensan profesores bien intencionados como ustedes. Saludos

  86. Buenos dias efectivamente segun usted podria ser un avance, lamentablemente con toda sinceridad no lo es, por ejemplo en mi institucion la directora a propuesto a un contrato de un mes (nosotros de la institucion ya sabemos que la profesora de la licencia esta embarazada es decir al terminar su mes de licencia va ha pedir licencia por maternidad) entons esta jugando sucio, aqui viene lo peor se han presentado como 21 expedientes y buenos expedientes, pero al la hora del resultado resulta ganadora una niña recien egresada que resulto ser la nuera de uno de los familiares de la directora, entons usted cree que podriamos confiara en estas medidas dandole la potestad a los directores. De antemano que no.

    • José. No esperemos que las cosas funcionen a la perfección desde el primer momento en que se aplican. Normalmente en un país a los tres años de comenzada la aplicación se superan la mayoría de los problemas que inicialmente aparecen. Lo que creo es que debemos comenzar, identificar donde están los cuellos de botella y atacarlos con normas y sanciones. Saludos

  87. Doctor buenas noches mi persona es docente nombrado y es cierto lo que opinan mis colegas contratados la verdad a nivel nacional la corrupción se ha inquistado en la IEs y UGELs es mas cuando un persona denuncia a las autoridades que hacen justicia no se puede recibir justicia lamentablemente ellos mismos están coludidos en la corrupción, Doctor creo que de este tema de ratificación jamas va ha funcionar en nuestro país, mi persona ha sido testigo de muchos chantajes yo particular mente felicito a nuestras Autoridades del MED por seguir esa política de la prueba única regional la cual no excluye a nadie a los nuevos Docentes y a los antiguos Docentes la cual realizando un ranking de méritos cada docente se va ha trabajar contento, no permitamos mas corrupción de los Directores de la IEs . solo pensar a quienes se ratifica quienes en coparan las plazas
    1.-los compadrazgos
    2.-los que ofrecen dos sueldos a mas
    3.-los que regalan computadoras al director
    en caso de ser mujer atenerse a los chantajes sexuales etc.
    Doctor con las disculpas de mi expresión aveces pienso que su persona no conoce la realidad moral de los directores de la IEs a nivel nacional Yo le digo esto por mi persona ha estado contratado en muchas regiones y la verdad he podido percibir esa corrupción que se practica en todos los niveles educativos no creo que mis colegas que se están preparando con tanto sacrificio para el siguiente año lo permitan , es mas Doctor su persona ha recibido múltiples denuncias de los abusos que hacen los directores tanto en los nombramientos y contratos . Yo creo que el MED ya debe estar trabajando la directiva de contratos para el 2013 y ojala lo elaboren sin excluir a ningún colega en vías de contrata, es mas Doctor mi persona leyendo la directiva de contratos 2012 y existe ambigüedades sobre el tema de las segundas especialidades adquiridos en un año, que han copado plazas habiendo docentes con titulo pedagógico de 5 años de estudio y no me parece justo ha habido denuncias en varias DREs pero la verdad no habido respuesta de ninguna Autoridad ojala eL MED para los contratos del 2013 especifique esa parte y que se diga que primero se atenderán a los profesores que tienen titulo pedagógico y cuando ya no haiga se realice una convocatoria nueva para los que tengan segunda especialidades se realice un rankign de merito y se adjudiquen , no le miento Doctor a qui en mi región se han llenado de sedes universitarias que te dan el titulo de segunda especialidad en un año solo tienes que estar al día en tus pagos ojal haga eco al MED y que ellos tomen un mecanismo justo para todos sin excluir a ningún Docente hasta pronto Doctor y gracias por comentarle un poco de la realidad.

    • Cesar. ¿Por que los colegios privados y muchos de los de convenio si pueden seleccionar bien a su personal? En algunos países vecinos cuando les cuento lo que sucede con los nombramientos y contratos se sorprenden. Es cuestión de los instrumentos que se emplean y de la decisión de llevar adelante un programa anticorrupción. Chile logro diseñar instrumentos de contrato y evaluación del desempeño en donde el criterio para escoger al postulante ideal es muy difícil que pueda distorsionarse. De otro lado, por que no pensamos también en una reíngenieria de las UGEL? Todos los sondeos que se han hecho sobre las UGEL señalan que es la instancia mas corrupta del sistema educativo. No hay que darse por vencido por lo que ahora sucede pues no solo pasa en Educacion sino en toda la sociedad. En la medida que también trabajemos proyectos anticorrupción mas integrales que inpliquen la presencia de Educación, la Defensoría, Justicia, la Contraloría, la Fiscalía, tendremos mas posibilidad de éxito. Algo se proyecta en Lambayeque. Lo que recomienda es optar por el expediente mas facil, que la institucion educativa se lave las manos y que una prueba muy cuestionable y limitada decida al ganador de la plaza. ¿Asi, no podría ser que un profesor con limutaciones vocales u otras gane una Plaza cuando no reune todo el perfil para enseñar? La entrevista es clave, tanto o mas que la prueba, y eso hay que hacerlo en la escuela. Saludos

  88. Doctor muy buenas tardes. quisiera saber si este año se llevará a cabo el concurso de directores Ya creo que es muy necesario que ingrese gente nueva con deseo de trabajo buscando el cambio y mejora de la calidad educativa .

    • Maria Elena. Coincido con usted en la urgencia de convocar un concurso de directores. Sin embargo, todavIa no hay un anuncio por parte de ministerio sobre el mismo. Si seconvica seria para hacerse efectivo el año próximo. Saludos

  89. Wilfredo. Gracias por su opinión. En efecto, los días no trabajados deben descontarse. No es justo que en algunas zonas del país hayan niños que durante el año solo hayan tenido 45 días de clase. ya estamos en julio y solo faltan 4.5 mese para que se acabe el año escolar. Saludos

  90. DR Hugo buenos dias soy padre de familia yo no estoy de acuerdo con los descuentos a los docentes que están en huelga porque hay docentes que quieren trabajar porque algunos no están de acuerdo con la huelga y ellos que pueden hacer si si sus colegas no trabajan. No creo yo que no quieren ir a trabajar muchos se esfuerzan para llegar a sus trabajos algunos vienen de lejos. Imaginese ese sueldo que tienen les ancalzara para sostener a sus familias imaginese el pasaje a lugar donde yo vivo es de 40 soles ida vuelta con viven esos maestros a veces pienso como viviran

    • David. Los padres de familia tiene tambien que jugar un rol para evitar que sus hijos sigan perdiendo clases. Podrían apoyar a los docentes que quieren trabajar. Saludos

  91. Dr. Buenas tardes, disculpe soy docente del III nivel de la CPM, con encargatura de dirección, en Cajamarca, he sufrido un accidente común, y el médico de Essalud me ha dado descanso con un CITT por 30 días, presenté mi licencia con goce de haber a la Ugel Cajamarca, y los mismos me dicen que no me van a pagar, que lo hará el seguro, Essalud solicita llenar formularios y consignar 4 ultimas remuneraciones de las boletas respectivas en las cuales no esta la asignación por dirección. Dr el seguro reconocerá el monto total incluida la asignación por encargatura, o lo hará la Ugel, y Essalud pagará la remuneración total o solo una parte que ellos consideren, le pido me oriente en este dilema.

  92. BUENOS DÍAS Dr. DIAZ
    APROVECHO SU BLOG PARA EXPONER MI CASO. ME ADJUDICARON POR ORDEN DE MÉRITO CONTRATO DEL 1RO DE MARZO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 EN LA UGEL DE VENTANILLA .PERO, ME HAN RESCINDIDO MI CONTRATO A FINES DE JULIO PERO LA DIRECTORA NO ME COMUNICO NADA EN ESA FECHA POR QUE NO LE QUIZO DAR POSESIÓN DE CARGO POR QUE ERA UN DOCENTE QUE HABIA TENIDO PROCESO ADMINISTRATIVO Y SANCIONADO POR GOLPEAR A UN ALUMNO (DOS MESES ) , AL REGRESAR A LA I.E. EL 13 DE AGOSTO RECIÉN ME COMUNICO QUE ESE DOCENTE HABIA SIDO REASIGNADO AL POLITECNICO DE VENTANILLA I.E. LIDER DE VENTANILLA, MI PREGUNTA ES PUEDEN RESCINDIR EL CONTRATO PARA BENEFICIAR A UN DOCENTE QUE FUE SANCIONADO EN SU INSTITUCIÓN POR GOLPEAR A UN ALUMNO Y RESCINDIR MI CONTRATO A PESAR QUE ME PREPARÉ PARA ESTAR EN LOS PRIMEROS PUESTOS Y QUE ME ADJUDIQUEN PLAZA DOCENTE.
    EN LA UGEL DE VENTANILLA ME DIJERON QUE HABÍAN AMPLIADO EL CONTRATO AL DOCENTE QUE LE HABÍA REEMPLAZADO.
    DONDE ESTÁ EL SENTIDO DE JUSTICIA EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UGEL DE VENTANILLA BENEFICIANDO A ESE DOCENTE NOMBRADO, QUIERE DECIR QUE LOS DOCENTES DEBEN COMETER ABUSOS PARA BENEFICIARLOS MANDANDOLES A INSTITUCIONES PRESTIGIOSAS Y PERJUDICAR A MI PERSONA QUE SOY MADRE DE FAMILIA. ME PARECE QUE PODÍA MANDARLE A CUBRIR PLAZAS EVENTUALES Y QUE RECIÉN EL PRÓXIMO AÑO LECTIVO SEA REASIGNADO

    • Nati. No sé si ese profesor ya cumplió con su sanción. Si lo hizo debería reintegrarse a su cargo. Esa puede ser la única explicación. Otra razón tendría que ser explicada por la Ugel lo cual es difícil de hacerlo. Saludos

  93. Saludos Doctor:
    Doctor una consulta:
    A la I.E. donde laboro, en marzo de este año llegó un director reasignado. Hasta ahí bien. Pero tuvo problemas al asumir el cargo porque se le acusaba de haber participado en el proceso de reasignación estando inmerso en un proceso administrativo (según la norma estaba impedido de participar). De todas maneras se quedó, pero mas o menos en junio se confirmó su proceso administrativo al ser sentenciado por ello, declarándolo culpable y suspendiéndolo por seis meses sin goce se haber y demás que no entro en detalles.
    El asunto doctor, es que el susodicho director, presentó su apelación a la UGEL y siguió laborando como si nada en la I.E., Luego en julio sale un informe de la UGEL, ratificando la sanción y el director presenta su apelación a la DRE y sigue trabajando como si nada (bueno no como si nada por que su labor en la I.E. es otro asunto). ¿Es esto posible y correcto Dr.? ¿Puede un sentenciado, suspendido seguir laborando en mérito a sus apelaciones, riéndose de la justicia, sin cumplir con su sentencia?. No se hasta qué punto la comparación es aceptable, pero es como si un delincuente sentenciado esté paseándose por la calle.
    Pero un punto concreto, más allá de la vigencia de la sanción recibida por este director, la duda que tengo es, ¿EL ACTO DE REASIGNACIÓN POR EL CUAL LLEGA EL DIRECTOR A MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA ES VÁLIDA Y LEGAL? pues ahora con la sanción se sabe a todas luces, que efectivamente participó en el proceso estando inmerso en proceso administrativo, lo cual está prohibido por la norma. Se puede pensar que en el proceso hubo negligencia o hasta dolo, pero es que una vez realizado ¿queda ahí? ¿aunque quede demostrado que fue algo ilícito? Por favor ilústreme al respecto. Porque creo que ya es suficiente tanto descaro, y si los que laboramos en la institución no decimos nada, creo ya caemos en la complicidad.
    Gracias.

    • Emilio. Es una disposición de la Ugel que puede ser impugnada si en las bases de la reasignación se señala que no podría hacerlo el docente que tiene proceso administrativo incurso. Además, si salió la resolución de suspensión de labores debería cumpliurse. La apelación va por otro camino que no implica seguir trabajando. Saludos

      • Saludos Dr.
        Gracias por su respuesta.
        Dr. En relación a mi consulta anterior, me dice que esa disposición de la UGEL, ilícita por cierto, ¿puede ser impugnada? tengamos en cuenta que sucedió más o menos en marzo de este año.
        Que si estaba impedido de participar en el proceso de reasignación, claro que lo estaba, porque así lo establece el Literal i) del Art. 20º de la Resolución Ministerial Nº 1174-94-ED, Reglamento de Reasignaciones y Permutas para el Profesorado. La cual impide que un profesor que esté inmerso en un proceso administrativo pueda participar en un proceso de reasignación. Y el favorecido estaba en pleno proceso administrativo cuando participó en dicho proceso, tal como se confirmó, con su posterior sanción.
        Por eso le preguntaba, que si por que ya estaba hecho tendría que quedar así, aunque se sospeche negligencia o hasta corrupción en ese acto administrativo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.
        Caso de ser posible una impugnación, tendría que hacerlo a la UGEL ¿verdad? y ¿en que términos por favor?
        Le agradeceré por ilustrarme al respecto, es que es necesario poner un poco de orden y dignidad en mi I.E.
        GRACIAS.

        • Emilio. Llega al colegio este año. Lo que no tengo claro es si al momento de llegar al colegio ya tenia proceso administrativo. La sanción impiede la reasignacion en caso que se postule a ella. Tendría que averiguar cpor que motivos es que el Director llega al colego ¿por reasignacion, necesidad del servicio y otra razón? En todo caso lo que habría que demandar a a UGEL es que solicite a la DRE su rápida opinión y el respaldo a la decisión que ha tomado. No solo hay razones obvias por las que la DRE debía ratificar la opinión sino es una cuestión también de respetar el principio de autoridad. Saludos

  94. Saludos Doctor.
    Claro, llega REASIGNADO este año en marzo, y ya estaba en pleno proceso administrativo, justamente ese es el hecho ilícito, pues participa en un proceso de reasignación estando impedido de hacerlo ( no sabemos, sin o con complicidad la UGEL).
    pero la resolución de reasignación la emite la misma UGEL. Es lo que queremos impugnar.
    Por otro lado, ya después de dos meses (junio)trabajando en nuestra I.E, sale la sanción de ese proceso que se le seguía, y es lo que no quiere acatar.
    Gracias.

  95. El maltrato a los docentes no cesa mi molestia es en cuanto al pronafcap, este sistema de capacitacion no cumple con los objetivos debido a la forma en que se da.. sepa ud que cada docente especialista o acompañante es contratado por CAS y el pago de sus honorarios se hace al finalizar el modulo, lo deficiente es que el pago se hace mucho despues… cuando estan, dicesece, todos los documentos en regla y en la universidad de Ica San Luis Gonzaga no se les ha cancelado desde el año pasado .. exactamente un año, y digame si estos docentes que trabajan.. dando lo mejor de sí.. dedicandose exclusivamente a este programa ¿De que viven?..los intereses no perdonan… y quien corre con los gastos de todos los perjuicios… ahora entiendo porque muchos docentes que han estado en pronafcap no dejan su trabajo y DEDICAN claro en las horas que les sobra a este prograMA Y mucho más porque otros docentes muy buenos profesionalmente reconocidos… No regresan a trabajar en este programa…. ya podremos darnos cuenta de los logros que debe tener este programa…. alguien me dijo que un famila donde los dos padres son profesores .. es la miseria y la pobreza juntos…. y me indigno un poco pero hoy me doy cuenta porque los jóvenes que estudian educación cuando se juntan con sus compañeros de promoción.. no quieren decir que estudian o lo dicen con mucha verguenza… tengo todavia algunas espectativas que haya algunas mejoras en el sistema educativo con esta ley…
    buen día..

    • Yovana. Lo que menciona es cierto y es una situaciòn insostenible muestra de la insensibilidad de la administración de corregir algo cuya solución es simple. Preocupa que la administración en vez de avanzar con toda la tecnología que tiene a su disposición retroceda. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."