Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

El Maestro que deja huella 2012

Comunicado de Interbank
Interbank comunica que por motivos de fuerza mayor, los resultados del concurso Maesrro que Deja Huella serán publicados el día viernes 29 de junio en la pagina web del concurso (www.maestroquedejahuella@com.pe). Se lamenta los inConvenientes causados se reafirma el compromiso con el maestro peruano. Saludos

Una nueva edición del concurso “El Maestro que deja huella” ha convocado Interbank entre el magisterio público de todo el país. Es la sexta edición de este concurso considerado el más atractivo entre sus similares de los que se hacen en América Latina por la importancia de los premios que se otorgan.

El número de postulantes ha venido creciendo año tras año. Se espera que este año se produzca la misma tendencia; es decir, que se tengan más candidatos y que la calidad de las propuestas siga en aumento.

“El Maestro que Deja Huella” es una iniciativa de Interbank, cuyo objetivo es identificar, realzar y divulgar el ejercicio trascendente de la labor educativa de docentes que dejan una huella positiva en sus alumnos, innovando y mostrando una especial entrega al magisterio.

Está abierto a todos los profesores en ejercicio, directivos o docentes de aula en las diversas disciplinas, de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Especial, de colegios públicos, de zonas urbanas o rurales, en todo el territorio nacional. No es aplicable a personal administrativo.

El carácter de la convocatoria es exclusivamente cultural y promocional, sin ninguna modalidad de sorteo o pago alguno por participar, ni genera obligación de los participantes con respecto de ningún servicio ofrecido por el banco.

La propuesta de inscripción de los maestros deberá enviarse por el mismo maestro que se nomina o por un tercero (familiares, padres de familia o docentes compañeros de trabajo, alumnos) que conozca directamente de la labor del maestro y cuente  con todos los datos necesarios para la inscripción.

Dicha inscripción deberá seguir el formato de ficha que esta a disponible en la web del concurso: www.maestroquedejahuella.com.pe y puntos de Interbank autorizados. La ficha es la forma de presentación al concurso y podrá inscribirse:

  1. Presentándola en físico con los datos completos en los módulos de Interbank de las UGELes en Lima y Tiendas Interbank a nivel nacional.
  2. Inscribiéndose vía web: www.maestroquedejahuella.com.pe; en la opción “inscripciones”.

Las fichas presentadas tanto físicas como vía web deberán ser llenadas completamente, cualquier omisión invalidará la inscripción. El período de presentación e inscripción para el año 2012 será entre el jueves 01 de Marzo y el lunes 21 de mayo. Las propuestas que llegaran antes o después del plazo establecido, no podrán ser consideradas para participar del concurso.

Todas las propuestas con ficha de inscripción debidamente llenada y con los datos correctos serán revisadas por los miembros del Comité Consultivo. En una primera etapa (del lunes 21 de mayo al  lunes 28 de mayo) los expedientes serán analizados por el Comité Consultivo, que seleccionara a un ganador representante de cada UGEL. En una segunda etapa (hasta el lunes 04 de junio) los expedientes de los ganadores de cada UGEL, serán reevaluados para la elección de los 26 Ganadores Regionales a nivel nacional (01 Representante por Dirección Regional de Educación).

Un Equipo de Interbank seleccionado y preparados por el Comité Consultivo, realizará en cada localidad las entrevistas, filmación, toma fotográfica y otros procedimientos complementarios para la confirmación del expediente para cada uno de los 26 finalistas. (Del miércoles 06 de junio al lunes 11 de junio).

Los finalistas serán anunciados mediante comunicación pública y a los beneficiados el viernes 15 de junio.

Quién resulte ganador del Maestro que deja Huella recibirá los siguientes premios:

  1. 01 departamento (valorizado en US$ 25,000), destinado exclusivamente para vivienda. En caso el ganador deseara un inmueble por un valor mayor, la diferencia deberá ser asumida directamente por él. El premio será entregado en efectivo.
  2. 01 automóvil “0 kilómetros”.
  3. 01  premio de US$ 5,000  para la institución educativa a la que pertenece, para fines de implementación.
  4. Diploma y trofeo de reconocimiento.

Los auspiciadores otorgarán al ganador del Maestro que deja Huella y a los ganadores regionales (26), premios que lo ayuden a su desempeño personal y profesional.

Ver más detalles de Maestro que deja huella en: www.maestroquedejahuella.com.pe

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (110)

  1. my cordiales noches tenga ud señor hugo la presente es para consultarle sobre un docente interino del cetpro …. sucede que dicho docente dejo de asistir ala I.E. en el mes de dicembre del año 2010 sin embargo regresa a la I.E. el mes de julio y con ello la profesora contratada se queda en el aire, hasta hi todo bien sin embargo este profesor nuevamente deja de asistir el mes de agosto del año pasado y el dia 28 de abril regresa diciendo que sus proceso no esta cncluido y pide firmar el parte de asistencia la directora fué ala UGEL del sector y le dieron como respuesta que era su pirmer abandono de cargo, pero ella respondio q era la segunda vez q lo hacia al parecer este señor ha soprendido ala ugel pues la direccion cuenta con todos los documentos de haber informado sobre la inasistencia de dicho docente, incluso dicho profesor no figura en planillas dela I.E. no hay cheque alguno

    señor hugo aqui le escribo el cetpro está en el distrito de san miguel , la directora esta con dolores de cabeza no sabe q hacer pues los abogados de la ugel en todo momento salen a favor de dicho profesor diciendo que desconocen que halla faltado antes y que es su primer abandono de cargo no hacen caso de la documentacion que indica sobre que es su segundo abandono de cargo incluso dicho docente viene conlas infulas de querer imponer un horario de trabajo pues trabaja en la mañana se hace necesario que este caso se adenunciado ante el Ministerio mismo pues se esta perjudicando a los alumnos al querer nuevamente el docente sacar al profesor contratado y posesionarse espero su respuesta aqui hay un evidente caso de corrupcion de funcionarios a nivel de ugel pues este señro ya debio ser puesto adisposicion del MED

    • doctor hugo le ruego no colocar el nombre del cetpro slicito si que lo haga en forma discreta y pueda resppnder como afrontar este caso atraves del correo que coloqué como le repito esto ya linda con la corrupcion y espero poder tener asesoria legal que sea derecha pues solo asi la educacion progresará

    • Katty. Pir atribuciones el MED no puede intervenir directamente, debe hacerlo la regional. Comprobar si ese profesor falto es sencillo. Basta con adjuntar los partes de asistencia. Lo que debió hacer la directora en la primera ocasión es elevar una solucitud a la UGEL para que declare el abandono del cargo. En todo caso, debe presentar su informe en la unidad de personal, pero con copia en el órgano de control de la misma UGEL y de la DRE. Sañudos

      • Dr. Hugo se hizo la respectiva informacion elevandola a al ugel sin embargo como le digo el abogado de la ugel mas parece abogado del profesor en mencion, pues omite el anterior abandono de cargo y lo defiende luego de haber dejado de asistir practicamente un año, asimismo le suplico puedan revisar este caso del cetpro ntra. señora del carmen ugel 3, san miguel el profesor se llama Valeriano por favor si ud pudiera trasladar esta queja a las autoridades como le respondo el correo es: cetproelcarmen@hotmail.com

        • Katty. Para mí es muy difícil ayudarles pues no conozco bien el caso ni estoy suficientemente documentado. Otra alternativa es que remitan el expediente tanto a Asesoría Jurídica como la la Unidad de Personal del MED. Saludos

  2. Participé en el Maestro Que Deja Huella 2009 y gané a nivel regional. Fue una grata experiencia porque conocí a profesores de diversas zonas del país , aparte de la excelente atención de Interbank como organizador y de los auspiciadores. A la fecha en mi I.E. trabajamos el plan lector con los 100 libros que donó la editorial SM. Allí también le conocí a Ud. La atención hacia los docentes fue de lo mejor en todo aspecto pero fue un sueño que duró sólo unos días y que queda siempre en el recuerdo. Sería bueno que en el portal del Maestro Que Deja Huella se difundiera con mayor profundidad las diferentes experiencias que presentaron los maestros en las diferentes ediciones, las cuales servirían para aplicarlas en nuestras instituciones y para conocer como trabajan los docentes de otras regiones, en especial de la zona rural ya que ese año fueron muchos los docentes de zona rural que se presentaron al concurso e invitar a dichos maestros para que interactuen en forma virtual con los docentes del país respondiendo preguntas, comentarios, etc de su proyecto. En cuanto a la entrevista a los docentes en Lima le sugiero que se pueda usar la tecnología para la exposición de los proyectos como el cañon multimedia, así se apreciaría mejor el proyecto presentado y conceder igual cantidad de tiempo a los participantes para las entrevistas, asimismo permitir que los jóvenes (gestores) que realizan el trabajo en la provincia del participante puedan llevar videos y fotos de archivo de la labor que se realizó en el transcurso del proyecto, lo que permitiría que el jurado aprecie y tenga más conocimiento de los proyectos que evalúa.
    Saludos desde Arequipa y suerte a los maestros participantes en este concurso que reconoce la labor del maestro peruano.

  3. Dios los bendiga, profesor Hugo. Quisiera preguntarle si para presentarse al concurso “El maestro que deja huella” tengo que adjuntar el proyecto de innovación, en todo caso en qué momento es que se entrega el trabajo y/o los materiales de uso, si pudiera vislumbrar esta duda, por favor. Gracias.

    • Sonia. No es necesario. Solo llenar la ficha de cuatro páginas que aparece en la web del concurso. Si sale ganadora regional es el momento en que puede aprovechar el trabajo durante la exposición ante el jurado. Saludos

  4. DR. HUGO
    LO FELICITO POR PROMOCIONAR EL EVENTO DE INTERBANK “MAESTRO QUE DEJA HUELLA”. MI PREGUNTA ES SI EN LA PRIMERA ETAPA SERA EL MISMO COMITE DE EVALUACION, ES DECIR EN LA SELECCION DEL MAESTRO PARTICIPANTE A NIVEL DE UGEL.
    RESULTA QUE A NIVEL DE UGEL LOS RESPONSABLES A VECES SE PARCIALIZAN CON SUS AMISTADES Y HACEN LO IMPOSIBLE POR HACERLOS GANAR.
    GRACIAS. Y QUE DIOS SIEMPRE LO BENDIGA

    • Elisabeth. La selección se evalúa por UGEL pero no lo hace la UGEL sino se hace en Lima, oír un equipo altamente confiable. Saludos

  5. Estimado Hugo,

    Los medios anuncian la obligatoriedad de la Educación Física en los colegios con nivel primaria. ¿Cómo se logrará incluir esto dentro de la distribución de horas de primaria?
    Por otro lado tengo entendido que los títulos universitarios de E.F. son para EBR en el nivel secundaria (adolescentes) lo cual es distinto que para niños de primaria. A pesar de posibles inconvenientes iniciales es una buena medida porque incentivará al deporte y al desarrollo psicomotiz.

    • Luis Francisco. Es muy pronto para responder es estas preguntas. Hay que esperar que dice el MED, si hay profesores suficientes, que orientaciones darán para modificar la carga horaria, que equipamiento e infraestructura es la utilizable, etc. Saludos

  6. Dr. Hugo necesito hacerle una consulta sobre la nomenclatura de mi título: yo estudié en el IPNM, soy de la promoción 80′, tengo 31 años de servicio trabajando todos ellos en el nivel primario. El año 2010 ingresé a la CPM-III nivel- primaria. Después de todo este tiempo el colegio observa mi título que dice: PROFESORA DE EDUCACIÓN BASICA. área principal:letras(ciencias sociales). Cabe mencionarle que estudié en la época de la Reforma educativa. A nosotras siempre se nos explicó que nuestro Plan de estudios correspondía a primaria y una especialidad para secundaria, podíamos enseñar ambos niveles. Pedí un certificado al Pedagógico aclarando la nomenclatura y lo hizo en esos términos. Ahora mi colegio ha hecho un requerimiento al IPNM sobre la explicacion de lo mismo. Si el colegio y la UGEL lo interpretan de otra forma yo quedaría fuera de mi plaza?, cómo quedaría mi resolución de la CPM? y al margen de cómo se interprete qué haría yo en secundaria? y acaso no hay criterio para pensar que después de 31 años yo he hecho una especialidad de experiencia? por favor necesito su reflexión técnica, humana, lógica y no política. Muchas gracias por su atención

    • Rosario. Es una prepotencia e ignorancia de los funcionarios de la administración de la UGEL que no tienen en cuenta las diversas reformas en educación que han enfrentado quienes ahora trabajan en educación y tienen los años de servicio que usted tiene. De otro lado, en todo esto lo que hay es falta de voluntad de comprender la situación o hay otros intereses que pasan por colocar a alguien en su plaza. En todo caso, pasados unos días me gustaría conocer un poco más en detalle su caso. Además el título que posee le permite trabajar donde está y si eso es así no tendría que ser movida del puesto salvo por medida de racionalización lo cual no es el caso. Saludos

  7. SEÑOR HUGO HAY ALGUNA NOVEDAD SOBRE UN NUEVO NOMBRAMIENTO O TAL VEZ ALGUN NUEVO CONCURSO PARA POSTULAR AL SIGUIENTE NIVEL DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, YA ES UN AÑO Y MEDIO DEL ULTIMO EXAMEN DE NOMBRAMIENTO LLEVADO A CABO EL 27 DE FEBRERO DEL 2011 y no se ha mencionado nada al respecto

    • Rodrigo. Todo ello esta en stand by. Mientras no haya un nuevo marco legal para el profesorado no habrán concursos de nombramiento. Saludos

  8. Dr. Hugo, le informo que mis familiares y colegas desean inscribirme en el concurso: “El maestro que deja huellas”. El caso es que en el presente año he solicitado licencia de mi institución educativa y vengo laborando como acompañante pedagógico del PELA en otra UGEL distinta a mi plaza de origen. En dicho programa del MINEDU ejerzo labor docente en distintas I.E y también asesoro pedagógicamente a docentes acompañados.

    ¿Tendría algun problema para participar en el concurso? y si lo hago a nombre de que UGEL tendría que hacerlo (mi Institución y UGEL de origen ó el Programa y UGEL donde este año estoy laborando). Espero su respuesta. Saludos.

    • Willean. Ouede hacerlo pero tomando como referencia su experiencia en el centro educativo donde trabajo. El concurso se centra en la Educacion básica y técnico productiva. Saludos

  9. Amigo Hugo previo un cordial saludo y agradeciendo sus orientaciones pienso que esta idea de premiar y reconocer al maestro es un primer paso para la revalorizacion del profesor que en estos tiempos ha sido sin temor a exageraciones victima de muchos sectores que han juzgado de manera muy parcializada la labor y los resultados del trabajo pedagogico que por enfoques reduccionistas se pretende exhimir de responsabilidades a los demas responsables de dichos resultados, es asi que en este espacio encuentro analisis mas amplios que enfocan la problematica desde una optica mas amplia como maestro agradezco dichos detalles. Pero en este caso le rogaria de sobremanera me pueda orientar en un problema que se ha ido suscitando en muchas I.Es con respecto a los directores titulares que ganaron el concurso para este cargo el 2006 y que a la fecha ya cumplieron con su periodo el problema radica en que si estos directores aun deben permanecer en el cargo ya que no hay ninguna disposicion que concluye dicho periodo o si aun permanecen ya que no se ha implementado ningun concurso le suplico me oriente al respecto ya que dicho problema esta por quebrar el entendimiento en la I.E. donde laboro. Agradeciendo anticipadamente su respuesta me despido.
    Ernesto

    • Ernesto. Como usted bien lo señala, no existe una normatividad uniforme y oficial que haga frente a la situación de directores que ya cumplieron su mandato. Cada región hace lo que le parece; una como Lima Metropolitana hasta concursos. Mi impresión es que el MED no arreglará este problema hasta que no concluya la elaboración de los ajustes a la Ley de CPM. Por tanto, antes del segundo semestre de este año no veo perspectivas de convocar a concursos. Saludos

  10. Dr. Díaz, le sigo consultando sobre mi participación. Ya me quedó claro que mi referencia debe ser mi I.E de origen. Yo lidere el equipo de construcción del PCI y PEI de mi I.E a través de jornadas de capacitación al equipo docente. Este sería el tema con el cual participaria. Es correcto DR. Hugo.

    Por otro lado tengo producción intelectual (textos y CDs) dirigidos a los maestros de mi Región con el cual tambíen podría participar en el concurso. Podría juntar ambas temáticas y centrarlas en el beneficio de mi I.E. o sólo centrarme en lo realizado en mi I.E de origen. Le seguiré consultando.

    • Willean. Han habido iniciativas que van más allá de lo que es la institución educativa. puede hacerlo. Lo importante es reflejar el impacto, no la acción mismas. Saludos

          • Dr. Hugo intenté inscribirme al concurso vía web y el sistema no lo acepta. ¿Es verdad que el plazo de inscripciones se ha ampliado? y ¿hasta cuando?. hasta pronto.

          • Willeam. El plazo se amplió hasta el 10 de junio. Remitiré su correo a los organizadores para que vean el asunto. Intentelo, si puede, en una oficina de Interbank. Saludos

  11. Hola Hugo:

    Los ganadores del “Maestro que deja Huella” son grandes ejemplos en trayectoria y decisiones que todo docente debe saber para superar una serie de obstaculos que pasamos dia a dia.

    En cuanto a lo que el congreso aprobó la obligatoriedad progresiva de la educación física en primaria, podría decir que será un instrumento de reclamo a los presidentes regionales y su politica de espaldas a los intereses reales de la población.

    Por que digo esto; por lo siguiente, con la cierta autonomía que ellos tienen en política regional y sobre todo en presupuesto y si hubiese interés real en los niños ya se hubiese emplementado sin la presión de ley desde el año 2000.

    Ahora, con tantos reclamos que hice en mi región Huánuco, no sólo se nos mintió descaradamente sino se nos citaba una y otra vez a reuniones esteriles. Lo que pienso es que lo harán a cuenta gotas y eso por la presión que tienen que hacer los docentes sin trabajo.

    • Marco. Marco. Posiblemente es como usted dice. contradictorio: tenemos bonanza económica y sin embargo el Estado se convierte en un factor de incumplimiento de sus obligaciones. Saludos

  12. DR. DIAZ, LE AGRADECERIA ME DESPEJE ESTAS DUDAS:
    1. ¿En la etapa de inscripción es necesario presentar en físico los medios probatorios tales como: informe, videos?
    2. La experiencia que los docentes hayamos realizado, obligatoriamente tiene que ser del 2011, o sea del año anterior a la convocatoria?
    3. Entiendo que si se sale ganador regional, se hace una exposición ante el jurado,…¿Pero leí que un jurado sale al interior de cada localidad para tomar evidencias?
    4. Tengo una experiencia que trabajé el 2010 y tubo impacto, pero cuando vendría el equipo evaluador a recoger evidencias algunos alumnos han egresado

    • Margarita. En la etapa de inscripción solo debe presentar la ficha, ninguna evidencia. Ella le puede servir para una presentación de aproximadamente 15 minutos ante el jurado. No necesariamente tiene que ser del 2011, puede ser de otro año. Lo que se hace es que todos los formularios regionales se evalúan en Lima. No hay jurados regionales.si sale ganadora regional ira un e valuador a conocer algo mas de su experiencia. Saludos

  13. Dr. Diaz
    Por favor acabo de leer el blog de los ganadores regionales 2011, y existe uno que meme llamó la atención en la cual se dice: …..”El material todavía no ha sido utilizado en las aulas, solo está construido”
    Quiere decir que se puede mandar innovaciones pedagógicas o creaciones pegagógicas o propuestas aunque no hayan sido utilizados masivamente aun por la comunidad educativa?
    Le agradfeceré su amable respuesta.

    • Margarita. Posiblemente hay un problema de redacción de la experiencia. Se valoran cosas ya realizadas y no ideas por realizar. Saludos

  14. DOCTOR HUGO:
    SOY UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE LABORO EN UN INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO.
    ¿PUEDO PARTICIPAR EN EL CONCURSO?
    GRACIAS.

    • Martha. Han habido casos en los que se ha aceptado cuando en la formación de los futuros docentes también se ha dejado huella. Intentelo. Saludos

  15. Dr. Diaz tengo dificultad para inscribirme en el concurso. En la parte donde se describe la experiencia me sale en color rojo “Tiene que responder esta pregunta” . El mismo mensaje me sale en el siguiente bloque. Me acerqué a una oficina de Interbank pero no supieron responderme. Me dijeron que insista o lo lleve a una oficina de Interbank de la UGEL. Es lo correcto?

    • Amelia. Si hay una dificultad imprima la ficha, llenela y llévela a la la oficina de Interbank. Con seguridad llegará para la evaluación. Saludos

  16. QUERIDOS Amigos.

    PARA SALUDARLOS Y AL MISMO TIEMPO HACERLE DE SU CONOCIMIENTO QUE HACE VARIOS MESES LA ANR, ENVIÓ UNA COMISIÓN DE ORDEN Y GESTIÓN PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE CONFLICTO DE AUTORIDADES EN LA UNPRG. Lambayeque PERO LAMENTABLEMENTE VINO A CREAR MAS PROBLEMAS, ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIEN CONOCE EL CORREO DE ROSA MARÍA PALACIOS Y DE FEDERICO SALAZAR, Y PERIODISTAS DE PRESTIGIO Y SERIEDAD PARA QUE HAGAN UN REPORTAJE SOBRE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y POR QUE HAY 10 UNIVERSIDADES INTERVENIDAS POR LA ANR. CUANDO LA ANR. ESTA SESGANDO LOS PROCESOS ELECTORALES EN DICHAS UNIVERSIDADES DIRIGIDAS QUE GANEN AUTORIDADES DE SU ENTORNO POLÍTICO DEJANDO QUE LOS PROCESOS SEAN DEMOCRÁTICOS Y TRANSPARENTES, ES PREOCUPANTE QUE NADIES SE PREOCUPE POR ESO. ¿UD. SABE CUANTO GANAN LOS PRESIDENTES Y VICE PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE GOBIERNO POR LA ANR Y QUE GOLLERIAS TIENEN Y ABUSOS QUE HACEN ?

    SI ALGUIEN CONOCE SOBRE EL ¿TERCIO MÓVIL DE DOCENTES EN LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA PARA LA ELECCIÓN DE RECTORES EN LAS UNIVERSIDADES ? PARA MI CONOCIMIENTO NUNCA HE VISTO PRECEDENTES.

    OJALA PUEDAN ENVIARME ALGUIEN UN COMENTARIO AL RESPECTO.

    ATENTAMENTE.

    LIC. VÍCTOR ALBAÑIL S.

  17. Dr. Hugo.
    ¿Es cierto que se está ampliando la fecha de inscripción para el concurso el maestro que deja huella?
    ¿Cuál es el nuevo cronograma?
    Gracias.

  18. Dios lo bendiga, profesor Hugo. Tengo el mismo problema de Amelia. No se puede inscribir virtualmente. ¿No solucionarán ese problema?. Gracias.

  19. Estimado Dr Hugo me es un gusto poder saludarlo, es la primera vez que le escribo y es la primera vez tambien que participare de este concurso que organiza Interbank y que creo que debe ser saludado y reconocido por todos los peruanos. Ahora que estuve leyendo sus comentarios de verdad lo felicito mucho, no tengo el gusto de conocerlo personalmente por eso espero con humildad llegar a una face regional, para asi poder conocerlo personalmente. Mi consulta es. Solo se pueden inscribir los docentes que tengan proyectos en innovación pedagógica o tambien se pueden presentar maestros que hayan realizado AYUDA SOCIAL A FAVOR DE LA EDUCACION DE LOS NIÑOS POBRES DE ALGUN LUGAR DEL PAIS pasa que yo soy maestro de primaria y comunicador social y en el año 2009 realice desde lima una campaña de ayuda social, recolecte libros y ropa en lima y lo lleve a pueblitos de la sierra, tengo evidencias de ello y muchos colegas me animan a presentarme. Le agradecere mucho su respuesta. Un fuerte abrazo.

    • Miguel. Si puede presentar un proyecto en esa línea siempre argumentando cual es la huella que dejó en los niños que se beneficiaron con su acción,. Saludos

  20. Buen día, Hugo!
    Respecto al concurso Maestro que deja Huellas, tengo entendido que durante esta semana, se verificarán los proyectos….y qué pasará con los colegios que están de vacaciones trimestrales? Agradezco por anticipado, su respuesta.
    Eduardo S

    • Eduardo. El plazo de inscripcion para el concurso vence el 8 de este mes. Que estén o no de vacaciones no afecta el cronograma establecido. Saludos

  21. Dr Hugo deseo saber si luego pediran evidencias del proyecto o el comité consultivo hara las indagaciones y averiguaciones…quisiera saber para tener a la mano los materiales AGRADECERE UNA EXPLICACION tambien estuve escuchando que los ganadores de las ediciones anteriores solo han sido maestros de provincias y nunca a ganado ningun maestro de lima gracias

    • Miguel. Le cuento como es el proceso. Usted llena el formulario el cual es la base de selección de las mejores iniciativas. Las iniciativas seleccionadas son visitadas in situ. Se conversa con colegas del colegio, alumnos, la familia… Si no hay ningún impasse, como normalmente se espera, el seleccionado es uno por región. A el se lo invita a Lima para participar en la evaluación que hará el jurado para elegir al ganador nacional. En ese momento cada ganador regional tiene aproximadamente 20 minutos para sustentar su trabajo. Puede traer evidencias pero siempre respetando el tiempo pues el huaso debe evaluar 26 candidatos en un día. No ha ganado un maestro de Lima aun, porque hubieron trabajos de provincias muy buenos. Creobque el año pasado quedo tercero. Esperemos que en algún momento gane un limeño. Saludos

    • Maria Jesus. La inscripción se cerro el 8: ahora se trabaja la evaluación por regiones. Evaluados, irán personas al lugar donde están los seleccionados para recoger información complementaria que ayude al jurado a seleccionar al ganador nacional. Estas dis tareas demandan dos semanas como mínimo de intenso trabajo, sobre todo la primera por la cantidad de concursantes que se tienen. A inicios de la ultima semana de junio los ganadores serán informados. Es bueno que lea el reglamento que esta publicado en la web de Maestro que deja huella para que conozca las reglas del proceso. Saludos

  22. Dr. Díaz, es una pena pero no logré inscribirme en el concurso, pues como ya le había comentado el sistema de inscripción virtual no respondió pese a tener todos los datos bien ingresados. Es una pena, de todas maneras desearles suerte a los concursantes que si lograron inscribirse. Creo que ya no hay nada que hacer, por favor hacerle llegar estas quejas al grupo interbank y que mejoren su sistema virtual. Por favor comuníqueme a mi correo de proximos concursos o eventos similiares para maestros en los que podría participar. Ahora me vengo preparando para el concurso de educación Horacio. Saludos.

  23. DOCTOR HUGO, MUY BUENAS NOCHES
    LE ESCRIBO PORQUE ESTOY PARTICIPANDO EN EL CONCURSO Y COMO TODO POSTULANTE ESTOY ESPERANDO LOS RESULTADOS DE LOS 26 SELECCIONADOS REGIONALES.
    ESTO ES PORQUE DE SALIR SELECCIONADA TENDRÍA QUE ESPERAR AL COMITÉ DE EVALUACIÓN PARA DAR A CONOCER LAS EVIDENCIAS.
    ¿CUÁNDO SALDRÁ ESTA LISTA Y EN CÓMO NOS INFORMAMOS?
    GRACIAS POR LA ATENCIÓN QUE USTED LE VA A BRINDAR A MI INQUIETUD.

    • Martha. En este momento se esta concluyendo la evaluación de lis expedientes que han llegado. Luego habrá una verificación in situ en lis lugares donde trabajan los preseleccionados. Se hará una publicación de la lista de ganadores el 24 o 25 ( no tengo exactamente la fecha) pero ellos serán ademas contactados personalmente a fin de organizar su venida a Lima a fin de mes y pasar la evaluación el 2 de julio y asistir a la premiación el 3. Cuando le avisen, en caso de ser ganadora regional, creo que es el momento de pensar como hacer la presentación ante el jurado. Saludos

  24. Dr Hugo buenas tardes. Mi inquietud es la siguiente. Mire usted, yo laboro en Lima, pero hace tres años en el 2009 realice desde Lima una campaña de ayuda social a favor de la educación del Perú; que se llamo CAMPAÑA DONA UN LIBRO DONA UNA SONRISA le habia comentado que tambien soy comunicador social y periodista, dirijo un programa radial y por cablemas financiado por mi mismo se llama LA HORA DE LA EDUCACIÓN y con este programa realice esta campaña, llevando libros a la REGIÓN DE HUANCAVELICA EN LA PROVINCIA DE CHURCAMPA, EN EL CASERILLO LLAMADO CCONOCC la evidencia esta colgado en youtube con el título CAMPAÑA DONA UN LIBRO DONA UNA SONRISA tambien con el título SPOT LA HORA DE LA EDUCACION la campaña lo realice pidiendo el apoyo de canal 7 con el programa HOAL PERÚ me ayudaron con la convocatoria pero todo fue financiado por mi programa, FUE UN DURO TRABAJO DE GESTIÓN favor doctor le agradecere mucho lo vea en youtube solo tiene 3 minutos Y ME PUEDA DEJAR SU COMENTARIO

    • Miguel. Vi el video. Me parece muy loable y grande su labor. Ojala hayan mas personas que hagan labor similar en el país. Saludos

  25. Dr. Hugo para mi es muy importante su comentario…en este sentido mi pregunta es DONDE ME VISITARA LA COMISION EN MI COLEGIO EN LIMA O AL COLEGIO DE CCONOCC DONDE YO LLEVE LA AYUDA? existe bastante evidencia de esta campaña porque el mismo alcalde de churcampa y el Dr federico salas guevara me recibieron la ayuda…el impacto y la huella fue crear la primera biblioteca de la escuela y que los niños comiencen a escribir con mayor intesidad…ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTE TRABAJO QUE ESPERO SEA RECONOCIDO POR LA ENTIDAD DE INTERBAK que opina usted quisiera saber. De verdad le quedare eternamente agradecido. saludos y muchas gracias.

    • Miguel. Ojala tenga suerte y sea el finalista en Lima Metropolitana. Si es el finalista de la Región seguramente lo visitarán previamente y luego tendrá la ocasión de entrevistarse con el jurado. Depende mucho del grupo evaluador. Lima es una plaza difícil por la cantidad de profesores que se han presentado. Saludos

  26. Asimismo desde ya quiero felicitar a la empresa interbank por organizar este tipo de actividades nos sentimos orgullosos de ser valorados por ustedes suerte a todos los candidatos…

  27. Estimado Dr. Hugo sinceramente le agradesco por sus palabras, seguro que Lima siempre es una plaza dificil pero yo confio en la trayectoria del jurado pues las tres personalidades son no solamente idoneas sino tambien expertos en temas educativos como usted mi estimado amigo y la verdad que INTERBANK DE ESTE MODO TE BRINDA SEGURIDAD EN UN CONCURSO TAN COMPLEJO Y DE TREMENDA CALIDAD…que gane el mejor aunque hay muchas personas que piensan que en el interior se parcializan yo sigo sosteniendo que no, en mi base se estuvo escuchando este comentario, en fin hay que saber confiar…pero mi estimado doctor insisto en una pregunta donde indagaran en mi caso EN MI COLEGIO EN LIMA O EN EL COLEGIO DONDE LLEVE LA AYUDA gracias y disculpeme por insistir en la pregunta…

  28. Buenos días, Dr. Hugo
    Quisiera hacerle una pregunta, ¿cuándo saldrán los resultados de los finalistas, hemos inscrito desde mi colegio a un compañero. Agradezco su respuesta.

  29. Feliz día del padre estimado doctor hugo y atodos los maestros del Perú por todo lo que hacen en bien de la educacion…

  30. Quisiera seber los resutados de todos quienes se han inscrito en el concurso para verificar si los trabajos que hemos presentado llegaron a la sede central.
    Agradeceré su respuesta.

    • Anónimo. Interbank solo publica la lista de ganadores de dada región. Tengo entendido que la lista definitiva se tiene este fin de semana. Saludos

  31. Prof. Hugo un cordial saludo, mi pregunta es: ¿donde puedo en contrar la relacion de los ganadores regionales 2012?, le agradeceria mucho su respuesta

    • Emanuel. Estoy esperando una respuesta de Interbank. Posiblemente en el transcurso de esta noche o mañana estoy en condiciones de darle una respuesta. Saludos

    • Brunella. He pedido información a Interbank para saber cuando se publican los resultados. Posiblemente lo sabré entre hoy y mañana. Les avisaré. Saludos

  32. Buen día, Dr. Diaz!!
    Quisiera hacerle una pregunta, ya el jurado conoce el nombre de los finalistas regionales del concurso Maestro que deja Huella? y si es así de quién depende para publicar dichos resultados?.
    Gracias

    • Micados. Tengo entendido que esta tarde esta el Banco concluyendo la evaluación definitiva y que mañana debe estar publicado en la web. Saludos

  33. BUENOS DIAS DOCTOR HUGO:
    HASTA AHORA NO SALEN LOS RESULTADOS DEL CONCURSO.
    ¿POR QUÉ NO SE CUMPLEN LAS FECHAS ESTABLECIDAS EN LAS BASES?
    POR FAVOR, INFÓRMEME SOBRE CÓMO ESTÁ EL PROCESO DEL CONCURSO EL MAESTRO QUE DEJA HUELLA.
    GRACIAS.

    • Janet. Sucede que las personas que fueron a las regiones han regresado ayer. Hoy procesan la información y seguramente mañana se publica. La verdad no se esperaban tantas postulaciones pero eso alegra. Espere a mañana en la tarde o la noche. Saludos

  34. Doctor:
    Si hasta la fecha no se ha recibido la visita del grupo designado para tal fin.
    ¿Quiere decir que nuestra experiencia no ha sido seleccionada
    y en consecuencia no hay posibilidad de ser ganador regional?
    Agradezco su respuesta.

    • María. Si no se recibió la visita quiere decir que su experiencia no fue una de las seleccionadas. Se han visitado las dos o tres que fueron mejor evaluadas. No pierda la esperanza. El proximo año puede ser. Lo que hay que hacer es un esfuerzo por describir lo mejor posible la experiencia. Saludos

    • Anonimo. En el artículo desde donde me escribe he puesto un aviso de lo que aparece en la web del Maestro que Deja Huella. los resultados se publican el viernes. Se han querido hacer bien las cosas y se concluye de analizar mucho material que se ha recogido en cada una de las regiones acerca de los postulantes al concurso. Saludos

    • Nicolás. Los profesores de todos los niveles pueden dejar huella. Lo que sucede es que este concurso ha optado por la educación básica dirigida a niños y adolescentes. Saludos

  35. Buenos días Doctor Hugo, un saludo desde Puno
    Quiero hacerle una pregunta si los Proyectos en Educacion Especial entraron en concurso? ya que yo envie mi proyecto en físico por haber llenado el formato que repartieron en los Centros Educativos, no se si haya llegado a manos de los jurados, presente un proyecto muy interesante realizado con niños especiales con sindrome de Down y Retardo Mental de CEBE Niño Jesus de Praga de Puno en la que enconcontramos una respuesta educativa que por años la buscamos y fue asi que a través del acodicionamiento de unas regletas de tejido los niños lograron aprender a tejer con mucha destreza a pesar de su dificultad, chalinas, chals, escarpines, gorros, cuelleras y otros. Fuimos invitados a diversas ferias de exposicion en la que mostramos que los niños con habilidades diferentes pueden ser incertados a la sociedad de manera productiva y no ser una carga mas para sus familias, fuimos ganadores del primer lugar en la feria de Epo-Puno en el rubro de Aresanias en el año 201o, en la actualidad algunos de los niños se encuentran incluidos de manera productiva en sus familias formando parte de sus pequeñas empresas familiares donde sus productos elaborados por ellos son vendidos por sus mamás. Bueno Doctor Hugo le escribo todo esto para que tenga referencia de la relevancia de este proyecto ya que estamos con la política de inclusión y no se encuentra aun una respuesta adecuada por parte del Gobierno para los niños con discapacidad, en la actualidad me encuentro trababajando con el mismo proyecto esperando hacer mas por este grupo de niños que son marginados, maltratados por la sociedad.
    Esperando una respuesta a esta inquietud reciba mis saludos muy cordiales.

    • Anibal. Si fue presentado con seguridad fue evaluado. Lo que sucede es que se selecciona uno por región y muchas veces se presentan varios que son muy buenos y entre ellos hay que tomar la dificil decisión de elegir. Yo no tuve a cargo la selección en Puno pero confio plenamente en la capacidad de los evaluadores que hemos tenido. Saludos

  36. Doctor Hugo muchas gracias por su respuesta esperando que en una próxima oportunidad se de la debida importancia a proyectos que tengan que ver también con niños y jóvenes especiales considerando la política de inclusión laboral que de acuerdo a Ley les corresponde y fundamentalmente por no encontrar una respuesta educativa por parte del gobierno y la sociedad insensible que no respeta los derechos de la persona con discapacidad. Deberíamos preocuparnos mas en desarrollar y apoyar mas proyectos que tengan que ver con la inclusión laboral de niños y jóvenes con habilidades diferentes.
    Saludos desde la ciudad de Puno y una vez mas agradecerle por su atención

    • Anibal. Lo que el concurso premia es la iniciativa personal de cada maestro en dejar una huella importante en la formación de sus alumnos. No es un tema de prioridad de la política pues ese no es el criterio que empleamos. Lo que nos interesa es cuán buen es el proyecto presentado en su impacto en la formación de los estudiantes. En años anteriores recuerdo que se han premiado varias iniciativas que tienen que ver con la poblacion de necesidades educativas especiales. Suerte en una nueva oportunidad. Saludos

  37. Buenas tardes Dr. HUGO soy profesora de CTA de la ugel 01 me presente al concurso MQDH; es la primera vez que me presente a un concurso espero que no sea la ultima Ud. podría darme tips de como presentar y llenar las fichas de inscripción no se si habré llenado correctamente la ficha de interbank. Sabe a mi me interesa muchimo la conservación del medio ambiente especialmente de los ambientes marinos y me motivan mucho las iniciativas conservacionistas creo que deberían promoverse concursos al respecto de esta temática la gente no lo sabe pero nuestro planeta esta realmente enfermo por decirlo de alguna manera y muchos no son conscientes de que es nuestra casa y no hay otra, Y de seguir así, no hay futuro para la vida por ejm. hoy se aprobo en Panama la caza de ballenas con fines aborigenes. que opina ud?

    • Elena. El concurso a terminado y en un par de horas se premiara al ganador. Presentese el año próximo. Es una linda experiencia. Lo que tiene que tratar es de resumir lo manir oosible la experiencia que le ha permitido dejar huella en sus alumnos. Este año se han presentado muy lindas experiencias. Saludos

  38. Acudo al mundo virtual para que a través suyo con toda la autoridad moral y conocedor de la problemática educativa interceda por nosotros ante la sra. Ministra de Educación pues, en la región de Apurímac vamos ya por la cuarta semana de huelga por las bonificaciones incumplidas por la región y el gobierno, lo cierto es que los dirigentes quienes tienen una respaldo total no son recibidos por la Ministra quien argumenta que no son reconocidos por la dirigencia nacional ¿hasta cuándo éstos últimos se entornillarán en sus cargos a los cuales nunca fueron elegidos democráticamente? La sra. Ministra debería ser más tolerante y abierta al diálogo ¿qué le cuesta conversar? Hay tanta corrupción en la DREA, debería haber reorganización, esto es lo primero que nos indigna, y el gobierno no hace nada.
    Gracias por escucharnos. Ojalá pudiera hacer algo, estamos muy cansados pero, queremos terminar ya con tanta apatía.

    • Mario. La posición del MED es dialogar con los representantes del sindicato oficialmente reconocidos. No obstante, la gravedad de la huelga podría hacer que reflexionen e ingresen a un acercamiento. Sin embargo es un tema que creo al parecer todavía no lo están evaluando. Trasmitiré la preocupación de ustedes. Saludos

  39. Gracias por responder, ¿sabe? lo que nos molesta es que tratan de involucrarnos con movimientos terroristas cuando ello no es así, hay ineptitud en el gobierno regional y por ende en la Dirección Regional de Educación, todo lo que pretende implementar el Ministerio de Educación lo hacen mal, materiales no entregados, monitores a dedo, proyectos como DEVIDA con gastos fantasmas, especialistas capacitados en Lima que nunca hacen réplicas, ¿acaso es un delito protestar por tanta incapacidad? El Ministerio debe dar una mirada exhaustiva a la parte administrativa, hay mucha corrupción, se apoyan en normas, son intocables.

    • Mario. Ciertamente que toda protesta bien justificada tiene sustento, lo que no es aceptable son las tomas de locales y otras conductas que terminan afectando la imagen del profesor. Mi impresión es que en ciertos casos se toma como exclusa la situación de los profesores -en la que hay consenso en mejorarla- para ganar objetivos políticos que nada tiene que hacer con el reclamo. No me extraña que eso lo estemos observando hoy. Claro que mi comentario en nada justifica la pobre actuación de la administración educativa. Saludos

  40. Felices Fiestas Patrias Doctor Hugo, mi pregunta es la siguiente: si en una denuncia por maltrato físico interpuesto ante la UGEL, donde la agredida solicita ser cambiada de institución por que su salud psiquica esta siendo afectada, por una agresión fisica que fue victima por otra colega, debidamente sustentada, ¿la UGEL tiene que pedir las declaraciones de todo el personal y preguntarles si han tenido alguna vez problemas con la agredida, por otro lado si todo el personal de la institución no ha sido parte del problema es necesario pedir opinión de todos?,¿ es justo, que la UGEL, levante un Acta a favor de la agresora sin estar las dos partes presentes, en este caso la agredida, pues ésta ha manifestado en la denuncia que esta con descanso médico debido a la vilencia sufrida por su agresora?, si la UGEL observa que el cargamontón, de todo el personal en contra de la agredida, es notorio, pues todos declaran que la agredida es la problemática, ¿es justo que la UGEL no sancione a la agresora que violentó a su compañera con una cachetada, solo por hacerle recordar que ella si habia tenido un comportamiento negativo en contra de otra colega y que de eso habian otras personas que también habian presenciado tal comportamineto como en su oportunidad se lo hizo saber la docente motivo del problema? ,¿es abuso de autoridad, de la Directora no informar detalladamente a la UGELT como sucedieron los hechos, a pesar de habérselo solicitado por escrito y solo limitarse a decir que ella ya concilió y ya amonestó cuando ella sabía perfectamente que la agresora inmediatamente de haber firmado la conciliación siguió burlandose de la agredida en presencia de todos los que estuvieron en la “conciliación”? ,¿que puede hacer la agredida ante tanto abuso?

    • Nancy Genoveva. La UGEL debe investigar y ella define como. Tenga en cuenta que si hay problemas como el que narra hay que investigar antecedentes y no solo el caso. Se debe ver si el antecedente de agresividad es reiterado y por que causas. Quizá por ello es que la investigación cubre mas personas. Saludos

  41. Doctor Hugo, gracias por su respuesta, con respecto a la agresividad física manifiesta es la primera vez que se ha suscitado el incidente con la colega agresora, pero asi también es cierto que no es la primera vez que se arma un complot en contra de la agredida para dañar y perjudicar su imagen, por otro lado las colegas que declaran en contra de la agredida diciendo que la agredida es la que rompe las relaciones y ha tenido problemas contodo el mundo ahí en la Institución son promociones del pedagógico de la agresora y segundo son colegas que siempre han metido en problemas a la agredida, la mayoría son personas que lejos de hacer su trabajo, solo incurren en negativas como delegar su función a las auxiliares particulares (que les pagan los PP.FF.) y se dedican solo al cobro de copias, trabajos manuales, agua y ver la manera de cómo sacarle más dinero a los PP.FF quienes por su poca información sobre sus derechos aceptan con impotencia los abusos y cuestionamientos de las colegas, por su parte la directora no hace nada para cambiar esta situación y al contrario por temor a ser sacada de la dirección tapa o encubre un sin número de atrocidades que no benefician para nada el desarrollo de la calidad educativa en la institución, pues cuando llega la UGEL todas forman un frente para protegerse a excepción de una colega que por temor a represarias prefiere no meterse y busca cualquier excusa para no ser participe de las injusticias.A todo esto la agresora, quien violentó físicamente a su compañera de trabajo, dándole una cachetada en presencia de la Directora y otras colegas, quien a su vez a firmado un acta donde acepta haber agredido con una cachetada a su colega, ¿debe, si o no ser sancionada por la agresión física en contra de su colega?, ¿se le justificaría su acción violenta con o sin motivo?¿cuál podría ser la sanción en estos casos?, dejando siempre claro que la agredida en ningún momento, aun pese a la gresión sufrida le faltó el respeto a su agresora, ni hizo lo que la agresora la acusa, lo cual consta en actas y la misma persona que le llamó la atención a la agresora le había dicho que no meta en nada a la colega agredida pues ella no tenía nada que ver en el problema y la agresora por haberla metido en ese problema termino dándole una cachetada a la colega, sin haber motivo alguno. por sus respuestas. Gracias.

    • Nancy Genoveva. Lo que cuenta, si se llega a comprobar corresponde a una sanción grave que puede llegar hasta la separación temporal, y si es reincidente, la separación definitiva. Sin embargo, como le mencioné, tiene que ser el producto de una investigación que ojala sea imparcial y objetiva. Saludos

  42. Buenos días Dr. Hugo. Disculpe la molestia por un caso particular. VErá, yo participé este año en el Concurso Maestro que deja huellas, una extraordinaria experiencia, allí conocí a muchos docentes muy valiosos, y en todos en común aprecié humildad por su trabajo y ánimos por compartir. Me sorprendió que varios de ellos, ya habían clasificado en versiones anteriores, por lo que se convirtieron como en guías del concurso para nosotros, los nuevos. Bueno, entre las bondades que ellos nos contaban del concurso, además de los premios, con los que Interbank cumplió eficientemente,es que recibirìamos del Ministerio de Educación una Resolución de Reconocimiento por nuestra participación como finalistas, ellos ya la habían recibido en las versiones anteriores, sin embargo, al parecer este año aún no se ha concretizado. Me gustaría saber, Dr. Hugo, y yo sé que eso no le compete, pero dada sus relaciones con los organizadores y los del ministerio, si este año tambièn recibiremos esa Resolución. Mi preocupación se da por estar preparado para las evaluaciones que se vienen por la Ley de Desarrollo Docente, y pues este documento, realmente nos sería de mucha ayuda a todos los maestros que estuvimos compartiendo unos maravillosos días con ustedes en LIma, intercambiando experiencias pedagógicas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."