Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Inclusión social y educación, aportes necesarios ¿a dónde apunta el gobierno?

Foto completa

Foto. Ministerio de Educación

En su mensaje ante el Congreso de la República, al asumir la Presidencia, Ollanta Humala expresó que la política general julio 2011 – julio 2016 se caracterizará por adoptar un modelo propio de crecimiento económico con inclusión social, estabilidad y democracia; con un Estado promotor del crecimiento que prioriza la educación, salud y nutrición infantil. Como parte de esta política se ha creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, responsable de articular los programas sociales.

El diagnóstico asociado a los desafíos que plantea la inclusión social revela las dramáticas condiciones en las que vive un mayoritario sector de nuestra población[1]:

  • Hay 5,6 millones de pobres en la zona rural, de los cuales 2,5 millones son pobres extremos.
  • En aproximadamente 1.000 distritos la pobreza su­pera el 50%, y entre ellos en cerca de 400 distritos la pobreza afecta a más del 80% de la población.
  • El 31% de los niños de uno u otro sexo en zo­nas rurales está desnutrido.
  • El 59% de los hogares rurales no tiene acceso a agua potable, el 56% no cuenta con servicios higiénicos y el 40% no presenta electricidad.
  • El 90,6% de los niños de uno u otro sexo de segundo grado de primaria no logra las competencias suficientes en matemáticas.
  • Se calcula S/. 1.000 millones en pérdidas por filtraciones en programas sociales.

La magnitud del déficit es tan grande que se precisan esfuerzos ambiciosos pero factibles de realizar. Es la razón por la que una de las principales medidas del gobierno ha sido “repriorizar” los recursos presupuestarios en función a los sectores más importantes del país. Por ello, en relación al 2011, el presupuesto público del próximo año se incrementará en 15.5% para Educación, 11.3% para Salud y 16.8% para Orden Púbico y Seguridad Ciudadana. Llegar a esos incrementos del presupuesto constituye un hito sin precedente; el reto está en su ejecución y en la calidad de la inversión que se haga.

La estrategia de inclusión social opta por establecer prioridades a partir del grado de vulnerabilidad de la población tratando de reducir el nivel de las desigualdades sociales. Hasta el 2016 se espera alcanzar las siguientes metas[2]:

  • Virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil en niños.
  • Reducción de la mortalidad infantil de 11 a 5 por cada mil nacidos vivos.
  • Universalización de la educación inicial a nivel de jardín, de 3 a 5 años.
  • Incremento del acceso de los hogares rurales a electricidad en 40%, llegando al 85%.
  • Incremento de la cobertura de hogares rurales con servicios de letrinas en 38%, llegando al 60%.
  • Incremento de la cobertura de 92% en agua y 88% en saneamiento en el área urbana, así como el 57% y el 45 % en el área rural.
  • Incremento de la cobertura de centros poblados rurales con acceso a servicios de voz en 50% llegando al 77%.
  • Incremento de la cobertura de centros poblados rurales con acceso a servicios de internet en 54%, llegando al 61%.

Desafíos de las políticas de inclusión en Educación

La niñez aparece en el primer plano de prioridades procurando asegurar que todos los niños tengan iguales oportunidades de acceso a salud básica y a una educación básica de calidad. Cuna Más, dirigido a niños de 0 a 2 años se aplicará gradualmente, hasta su universalización en el 2016, en 800 distritos de pobreza extrema del país en los que trabaja el Programa Juntos. Del mismo modo, se ha programado universalizar la educación inicial para niños de 3 a 5 años, en los 800 distritos mencionados, en jardines de la infancia. Como parte de la política social, los paquetes educativos irán de la mano con metas complementarias;  en este caso, eliminar virtualmente la desnutrición crónica infantil, reducir la mortalidad en niños de 11 a 5 por mil nacidos vivos e implementar el Sistema de Atención Móvil de Urgencia para la atender y trasladar casos de emergencia a las ciudades y ofrecer atención primaria de la salud en distritos pobres y alejados.

El segundo sector prioritario en las políticas de inclusión social son los jóvenes. El objetivo es que todos ellos cuenten con oportunidades de acceso a educación superior o técnica. En la educación básica, el Presidente Humala ha ofrecido hacer los esfuerzos necesarios para que en todo el sistema educativo se instaure la jornada de 8 horas de estudio; asimismo, incentivar la cultura del deporte y la recreación, potenciando las competencias interescolares en el campo de la cultura y las disciplinas deportivas. Por su parte, la ministra de Educación apunta su mirada a la calidad de los servicios y resultados que obtienen los estudiantes en escuelas ubicadas en áreas rurales en las cuales se plantea organizar centros de recursos en red y un sistema de acompañamiento pedagógico y de gestión con énfasis en la atención de aulas multigrado. Las metas al 2016 son elevar los rendimientos satisfactorios de los alumnos de 2º grado de 7.6% al 40% en lectura y del 5.8% al 30% en matemáticas; asimismo, organizar las 1 320 redes educativas propuestas por el Consejo Nacional de Educación. En dichas redes funcionará un modelo de gestión educativa móvil así como equipos también móviles para atender en esas redes las necesidades de salud, justicia, seguridad y nutrición.

Para expandir las oportunidades y mejorar la calidad de la educación superior, la propuesta es organizar, aprovechando iniciativas existentes, el programa ‘Beca 18’. Con él se busca que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios de nivel superior en instituciones de enseñanza universitaria o tecnológica superior públicas y/o privadas.

Reforzar el sistema de acreditación de universidades se considera una condición para mejorar la calidad del sistema universitario; este sistema debe hacer frente a la proliferación de estas instituciones y establecer un riguroso procedimiento nacional para el otorgamiento de títulos a nombre de la Nación, los que solo deberían darse por universidades e institutos de Educación Superior debidamente acreditados. Hay que destacar, sin embargo, que para los empleadores, más que el título profesional tiene valor creciente la calidad de la institución donde el egresado de la educación superior cursó sus estudios. Adicionalmente se tiene previsto vincular la educación tecnológica a especializaciones productivas y de servicios.

Gestión para el éxito de las políticas

Los impactos de la crisis internacional afectarán nuestras perspectivas de crecimiento económico, pues inciden en la desaceleración del crecimiento económico mundial expresado básicamente en la reducción del volumen y precios de exportaciones y un posible aumento del costo de las fuentes de financiamiento internacional. La economía nacional tendría un menor principalmente debido  una retracción de la inversión privada, la caída de la producción para la exportación y una menor recaudación fiscal[3].

Aún las características de este entorno económico, la oportunidad que tiene el sector educación de revertir parte de los problemas que afectan su calidad, equidad y eficiencia son grandes. El presupuesto tiene la perspectiva de lograr incrementos importantes en los siguientes años, a lo que se suma que la tasa de crecimiento de la población en edad escolar tiende a estacionarse, e incluso, a disminuir.

Por tanto, aunque siempre insuficientes, los recursos presupuestarios no serían el principal problema de la inclusión en educación. El problema está en la capacidad de gestión para identificar y ejecutar proyectos de alto costo beneficio y la capacidad para invertir con eficiencia todo el incremento de recursos que se asigna al sector.

En años recientes el sector educación perdió liderazgo frente a las regiones; en los profesores hay descontento por diversos motivos: los que están en el régimen de la Ley del Profesorado no tienen aumentos de remuneraciones desde el 2005 y a muchos de los que están en la Ley de Carrera Pública Magisterial no les pagan las asignaciones que les corresponde o se les ha reducido la jornada de trabajo, consecuentemente el sueldo, como es el caso de las profesoras de educación inicial. De otro lado, actuar  en zonas de difícil acceso como las priorizadas para ser atendidas requiere de sistemas administrativos que funcionen óptimamente; es el caso de los sistemas de selección, reasignación e incentivos al personal, de distribución de materiales y equipamiento, de monitoreo y rendición de cuentas. También requiere la transferencia de ciertos niveles de autonomía para adaptar y enfrentar problemas propios de la realidad concreta en la que se actúa. No ser eficiente en esos sistemas y modalidades de trabajo, como no solucionar los problemas remunerativos de un sector como las profesoras de educación inicial y de los que trabajan en áreas  rurales puede ser una traba que actúe negativamente en el cumplimiento de las metas que directamente tienen que ver con el éxito de las políticas de inclusión.

Habrá que revisar el alcance y  beneficio de algunas de las medidas de inclusión. Es el caso de la jornada de ocho horas en los centros de educación básica, cuyos costos son considerables y en donde la experiencia internacional muestra los riesgos de fracaso si no hay de por medio una oferta de formación en las horas adicionales que no satisfaga las expectativas de los estudiantes. Por lo general la recomendación que surge de la evaluación de estas experiencias es que se requiere un tipo de profesor diferente al de la jornada regular. Otro programa que tendría que ser cuidadosamente planificado es Beca 18, donde la meta de cinco mil beneficiados a la vez por año enfrenta la dificultad de contar con el número suficiente de instituciones de formación capaces de atender estas metas: ¿cómo identificarlas y seleccionarlas? La acreditación sería el mecanismo adecuado, no obstante, su puesta en marcha todavía no tiene una fecha de inicio.

Un aspecto positivo en el planteamiento de las políticas de inclusión es el incremento de la cobertura de la modalidad del presupuesto por resultados en educación y los esfuerzos que se realizan por reducir las filtraciones y mejorar la focalización del gasto público. También es una medida alentadora la intención del Ministerio de Educación de aprovechar experiencias y validadas de ejecución de políticas clave en campos como la docencia y la educación rural. En este último caso, el interés que se tiene de avanzar en una alianza con Colombia donde desde hace varias décadas se ejecuta el Programa Escuela Nueva. Es una experiencia de gran éxito, no solo en ese país sino en otros países donde se la ha transferido. De concretarse esta colaboración se habrá dado un paso positivo en el enfrentamiento de los problemas de la educación en áreas rurales.

Ciertamente que los gastos de funcionamiento, en especial los de pago de remuneraciones, llegan a contar con altos niveles de ejecución presupuestal, no así los relativos a inversiones. Contar con proyectos cuya programación llegue a niveles de concreción suficientemente específicos, destrabar normas y procedimientos que retrasan las decisiones de ejecución de medidas y gastos, contar con un excelente sistema de información, así como tener personal con suficiente capacidad gerencial será indispensable si no se quiere seguir la tendencia de registrar niveles de ejecución de las inversiones que apenas llegan al 50% del total asignado para el año.


[1] Gobierno del Perú. Perú en cien días de gobierno.

[2] Presentación del Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República. 25 Agosto, 2011.

[3] Miguel de Castilla, Ministro de Economía y Finanzas. Presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Agosto 2011.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (184)

  1. SALUDOS ESTIMADO COLEGA DR. HUGO DIAZ EN ESTA OPORTUNIDAD TOCA UN TEMA MUY INTERESANTE PARA SER TRATADO POR NUESTROS GOBERNANTES Y PRESIDENTES REGIONALES QUE SON LOS QUE CONDUCEN LAS POLITICAS EDUCATIVAS, EN EFECTO VEMOS CON SORPRESA LAS CIFRAS DE POBREZA QUE HACE EL INEI PERO HABRIA QUE AÑADIR A MAS REGIONES Y PROVINCIAS SOLO NOS CENTRAMOS EN LA SIERRA CENTRAL POR EJENPLO AQUI EN LA PROVINCIA DE BARRANCA TAMBIEN HAY MUCHA POBREZA EN LAS ZONAS RURALES PERO ESO NO FIGURA EN EL MAPA DE POBREZA HAY FAMILIAS QUE POR 14 SOLES AL DIA DE JORNALEROS EN EL CAMPO TIENEN QUE MANTENER A SUS HIJOS 3 O 4 EN PROMEDIO DIGAME CON ESE SALARIO MANTENER, EDUCAR A SUS HIJOS YO VEO MUCHA POBREZA EN MI ZONA DE BARRANCA PERO ESO NO FIGURA EN EL MAPA OFICIAL DE POBREZA POR QUIE NUESTRAS AUTORIDADES MAQUILLAN LAS CIFRAS Y A ESTA POBLACION NO LLEGA EL APOYO QUE VA A HACER EL GOBIERNO O PLANEA CON CUNA MAS Y APOYO A INICIAL Y SE QUE A NIVEL NACIONAL TAMBIEN HAY ZONAS DE POBREZA QUE NO FIGURAN EN EL MAPA DE POBREZA LAS CIFRAS QUE MENCIONAN SON EN VERDAD PARA ASUSTAR LAMENTABLEMENTE LOS ULTIMOS GOBIERNOS NO SE PREOCUPARON REALMENTE POR ESTA POBLACION NO SE DIO EL APOYO.
    PERO TAMBIEN HAY QUE TOCAR AL MAGISTERIO NO SE PUEDE DICTAR POLITICA DE ALIVIO Y EL MAGISTERIO COMO QUEDA CREO SE VIENE UN PROBLEMA SOCIAL CON EL GRUESO DEL MAGISTERIO SI NO SE ATIENDE LAS REMUNERACIONES SON AÑOS DE NO RECIBIR UN AUMENTO Y CADA DIA SUBE LAS COSAS EL PASAJE Y A DONDE LLEGAMOS CREO ES NECESARIO ANALIZAR TAMBIEN TODO ESTOS ASPECTOS APOYAR A LOS QUE NO TIENEN RECURSOS Y VER EN LA MEDIDA UN APOYO AL MAGISTERIO YA ES HORA CREO Y TAMBIEN PRONUNCIARSE SOBRE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL QUE ES UNA BUENA MEDIDA Y DEBE SER REFORZADA Y FORTALECIDA. GRACIAS DR. HUGO POR PERMITIRME UNA OPINION A ESTA PUBLICACION. ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. De acuerdo con sus comentarios. Los promedio nacionales y regionales reflejan solo eso, pero esconden muchas particularidades como las que describe. Esperemos que pronto hayan anuncios sobre la carrera. Saludos

  2. Amigo….han pasado más de 3 meses y en Piura aun nadie nos oye…los señores del Gob.Regional nos excluyeron y seguimos siendo maltratados ..es hora que los congresistas cumplan su labor de fiscalización en Piura se cometio un deliro contra los directores de la CPM y nadie nos escucha…aqui esta nuestra historia de padecer
    Lunes 13 de junio de 2011
    Directores encargados de Instituciones Educativas del Alto Piura reclaman pagos atrasados

    Fueron incluidos recientemente a la Carrera Pública Magisterial, pero se siente marginados.

    El profesor Miro Velasco Arízaga, director de la institución educativa 14624 de La Encantada (Chulucanas) hace un llamado al presidente regional de Piura para que se les respete el derecho al pago.

    Indicó que hay un promedio de 700 directores que resultan afectados con esta falta de pago. En esta situación se encuentran directores encargados de colegios de la Ugel Huancabamba, Morropón y Chulucanas.

    Explicó que hasta el 2009 se les ha pagado con normalidad, pero el problema se ha originado desde el mes de octubre del año pasado.

    Por su parte César Rivera Córdova, director de la institución educativa 14944 del distrito de La Matanza, indicó que el director de Ugel Chulucanas, Santiago Alméstar no tiene voluntad para apoyarlos por lo que recurren a otras instancias.

    Además criticó que el Colegio de Profesores de Piura no cumple una labor en defensa de los derechos del magisterio porque no se interesa por estos problemas.
    FONDO DE ENCARGATURAS DE CPM
    Malversan dinero de profesores

    http://www.lahora.pe

    El dinero destinado al pago de todo un año para la encargatura de dirección de 405 profesores de la Carrera Pública Magisterial (CPM), habría sido destinado al pago de deudas al SUTACE y los administrativos de la DREP y de diferentes Ugeles, lo que constituiría malversación de fondos. Así lo aseguró ayer el recientemente juramentado presidente de la Asociación de Profesores de la Carrera Pública Magisterial, César Rivera Córdova, quien agregó que denunciaría el hecho judicialmente.
    Rivera Córdova, responsabilizó a algunos funcionarios del Gobierno Regional, porque presumiblemente habrían malversado los fondos, que de acuerdo al Decreto 230, del 2011, el Ministerio de Educación envió para que se les pagara 12 meses de encargatura de dirección.
    “En el viaje que hice a Lima el 9 de febrero, los señores del MED confirmaron que habían enviado 12 meses completos. El Jefe de OCI me confirmó que lo que se ha hecho es malversación de fondos, porque en ese decreto se decía que esos fondos tenían nombre propio”, refirió el profesor César Rivera
    ¿A dónde fue el dinero?
    “Lo que sabíamos era que al SUTACE y a los administrativos de la DREP y de las Ugeles, se les debía un dinero y que no estaba presupuestado. Sabemos que cogieron la “continua”, para hacer ese pago de SUTACE y administrativos y con el dinero del aguinaldo que venían en diciembre se pagó”, puntualizó el docente. Asimismo, refirió que no sabe exactamente cuánto es el monto desviado, pero sería aproximadamente un millón 400 mil nuevos soles, dinero destinado al pago de encargatura de la CPM de 405 directores, excepto Sullana y Talara, a quienes no se les pagó porque había un error en la información enviada.

  3. Dr. Hugo
    En diciembre del 2011 realice tramites en la Ugel 01 para que me paguen la hora adicional, recién el 2 de marzo sale la resolución de pago, en la cual dice que pagaran de acuerdo a la disponibilidad presupuestal disponible y libre para el año 2012, al preguntar en la oficina de planillas el encargado me dice que no programaran el pago por lo menos hasta después de abril, por no contar con presupuesto disponible.
    Este malestar que estamos sufriendo los docentes al parecer es en todas las regiones. Doctor Hugo que podemos hacer.

    • R. Hay que seguir insistiendo. Por mi parte veré de conversar con algunos medios de comunicación sobre estos problemas. Saludos

  4. UN SALUDO CORDIAL DOCTOR HUGO DIAZ:
    Al ver la fotografía que incorpora en el presente blog, pense que en efecto dentro de la Polìtica de la Inclusión en la Educación se debìa tratar el problema de las personas con capacidad diferentes; sin embargo veo que se trata de un comentario respecto de las Polìticas de Estado al respecto de la inclusiòn.
    Es evidente que el Estado tiene un propòsito dentro de la inclusión educativa que resulta ser incipiente que debe ser reforzada no solo con la capacitación de los docentes, y la implementación de los equipos SANE, que solo recorren los Colegios Nacionales de manera insuficiente y, que en los Colegios Particulares sòlo recogen Estadisticas, es decir que no existe un monitoreo adecuado que hace que tan mentada inclusiòn en efecto pase desapercibida y sólo el denodado esfuerzo de los padres de familia de cada uno de estos niños y jovenes con habilidades especiales hace que estos puedan alcanzar sus logros.
    Corresponde al EStado no sólo dentro del papel garantizar una educación adecuada de todos los Peruanos (entre los que se encuentran las personas con habilidades diferentes), sino que además estas polìticas inclusivas no solo deben estar reflejadas en frias estadisticas, sino que debe prepararse adecuadamente a los maestros que deben conducir las aulas de inclusión; toda vez que en la actualidad no existe personal preparado para asumir el retor salvo algunas excepciones, en tal sentido es evidente que estas polìticas de inclusiòn que no incluyen a quienes más lo necesitan resultan ser siempre un saludo a la bandera.
    Por ello usted que es un especialista en el tema podrá abordar este tema de suma importancia, por lo que anticipadamente se lo agradezco.

    • Luis Víctor. Coincido con su comentario. Creo que los especialistas del MED tratan la inclusión como un proceso más sencillo de lo que realmente es. No discriminan situaciones, no capacitan a los profesores, no se preocupan de que las aulas con niños que viven esta situación tengan menor número de alumnos y que el resto de niños sea preparado para acoger de la mejor manera a un niño que participa de este programa. Saludos

  5. Un saludo, muy interesante el tema que alguno de nosotros se siente excluido y en mi caso que estoy en la CPM, más 40 dias y no tengo respuesta de la UGEL-Pacasmayo y expreso excluida porque los hechos son la selectividad en la I.E. que creen si dan encargaturas a profesores de la CPM y creo que tienen algún interés y si estar en el IVnivel no cuenta y digo ¿quién podrá ver nuestros casos? . En nuestro pais tantas leyes, tantos congresistas, Defensoria del pueblo, Fiscalia y otros. Pero tan lento su actuar y creo que como orientación y como terapia esta página es muy buena y al final esperar y esperar.

    • Rosa. Rosa Elena. Depende mucho de la actitud de los funcionarios del MED y de las DRE. Si en ellos hay voluntad las cosas podrían arreglarse pronto. Sin embargo vemos que hay no solo pasividad sino desinterés y eso es grave. Saludos

  6. Respetado Dr. Hugo Diaz.
    Soy Docente nombrado en secundaria, como Asesor de Letras 40 horas, personal jerárquico, en la nueva CPM.
    Mi I.E, es inicial, primaria y secundaria. con turno mañana y tarde. Secundaria turno mañana: 1º,2º,3º. Tarde 4º,5º secundaria.
    Dicto 14 horas efectivas de clase, y me han dado 26 horas para permanecer en el colegio. de lunes a viernes, mañana y tarde.
    Dr. Hugo, yo no soy Directivo, el director y sub director, son de 40 horas, pero tienen otro trato. el subdirecto es a la vez director en otra institucion educativa privada creo, que los directivos si están todo el día.
    Ruego, me asesore como se trata las 40 horas del personal jerarquico de la nueva CPM, cual es mi jornada laboral.
    En mi provincia de Jaen, existe mas de 50 colegios en la ciudad, y todos los asesores de letras solo trabajan un turno, ya sea por la mañana o por la tarde, no los hacen permanecer todo el dia en la institucion.
    con aprecio
    Luciano Troyes.

    • Luciano. Los directores y subdiectores tienen una jornada laboral de 40 horas cronológicas. A los docentes con cargos jerárquicos se les paga por 40 horas lo que significan 6 horas cronológicas por día más el tiempo que deberían permanecer al momento de entrada y salida de los niños, los recreos. Saludos

        • Luciano. La ley de CPM y su reglamento, el DS 079 del 2009. La ultima que señala con claridad que son 40 horas pedagógicas para el personal jerárquico es la Ley 29762 Saludos

  7. Veo la foto de la ministra Patricia Salas con dos chicos extraordinarios, se habla mucho de la inclusion social, pero se perdio hace mucho tiempo ya que para detalle en el CEBE 4 MIRAFLORES, funcionaban proyectos de innovacion pedagogica que este año han dejado de funcionar, como es el caso de computo, psicomotricidad, para nuestros niños con Discapacidad Intelectual, como es que no se permite que funcionen dichos proyectos si la ugel 7 con la especialista no hacen mas que ponernos limites para que estemos a la vanguardia de la innovacion.

    • Susana. En realidad el artículo lo que busca es generar una cierta reflexión sobre como van las políticas de inclusion. Yo soy un poco exceptico en la forma como se ejecuta. Saludos

  8. la verdad hay casos donde un niño con necesidades especiales es casi imposible incluirse en una escuela normal sin embargo hay caso donde si es factible y posible y es entos casos donde las autoridades edicativas deberian de asesorarnos en ciertos casos como tratar como llevarlos sin descuidar alos demas niños por ejemplo yo tengo 33 alumnos pero en el momento que tengo de explicara y atender a mi niña “especial” lo digo porque no es momento de un rato y nada mas si no requiere de tiempo y paciencia mientras los demas avanzan terminan la actividad luego comienza el bullerio ufffff la verdad no me quejo pero a mi edad estoy asi como seran los profesres y profesoras que tienen ya 30 años de servicio y no pueden jubilarse por la bendita ley (imaginese que hara cuando se tiene dos o mas alumnos especiales con tal cantidad de alumnos promedio es 35 alumnos por clase), quienes salen perjudicados los niños, y esa es la razon por la que tambien muchos padres optan por trasladar a sus niños a I.E. particulares

    • Edgard. En eso he pensado muchas veces, como hace un profesor que tiene dos o tres niños en esa situación o si tiene solo uno pero su aula tiene las de 35 alumnos. No debe ser nada fácil. Ademas como usted bien lo dice, hay casos en que es posible que el profesor pueda atender al niño, pero otros en los que la propia formación del maestro lo limita para hacer un trabajo eficiente. Saludos

      • hUMM FORMACION DEL DOCENTE HUMMM ME OLVIDE DECIR QUE LA INSTITUCION ES DE DOBLE TURNO ENTONS EN QUE MOMENTO SI EL TIEMPO ES APRETADO GRACIAS

        • Edgard. Hay que sacarle tiempo al tiempo y no desaprovechar oportunidades que a veces aparecen solo una vez. No es un tema fácil. Saludos

    • Edgardo. No habrá nombramientos en tanto no se termine de evaluar la ley de CPM y se defina una estrategia de imolementacion. Fines de año o inicios del año próximo es posiblemente la fecha. Saludos

      • gRACIAS POR SU RESPUESTA PERO LAMENTO DECIR QUE ESTAMOS VOLVIENDO A RETROCEDER EN CUANTO A MODALIDAD DE CONTRATOS YA QUE UNA COLEGA PUEDE SER MI AMIGA PERO ES LAMENTABLE QUE HAYA LOGRADO QUE UN DIRECTOR LE PROPONGA CONTRATO POR CUATRO MESES ( SEGUN LA NUEVA NORMATIVA ES VALIDO ) PERO PARA SACARLE LA VUELTA CULMINADO LOS CUATRO MESES VAN HA AMPLIAR HASTA FIN DE AÑO, CLARO DE POR M,EDIO HAY UN ARREGLO Y ESO ES UN ANTECEDENTE O UN MAL EJEMPLO QUE VA HA COPIAR ALGUNOS OTROS MALOS DIRECTORES ACASO NO DIJERON QUE ES EN BASE A LA MERITOCRACIA QUE MAL QUE RETROCEDAMOS CON ESO DE LAS PROPUESTAS DE CONTRATOS POR PARTE DE LOS DIRECTORES, DEJANDO DE LADO A TANTO PROFESOR QUE EN BASE A ESFUERZO LOGRARON UNA NOTA ALTA, SINEMBARGO ELLA CON UNA NOTA BAJA Y POR SER CONOCIDA DEL DIRECTOR LA HAYAN PROPUESTO. Y NO ES EL UNICO CASO QUE SE ESTA DANDO EN AREQUIPA POR FAVOR URGENTE INTERVENGA ANTE LA SRA. MINISTRA COMUNIQUELÑE QUE ESO ESTA SUCEDIENDO EN SU TIERRA AREQUIPA GRACIAS DON HUGO POR SU AUXILIO

        • Edgard- Gracias a usted por el mensaje, Trataré de hacerle llegar su mensaje a las autoridades del MED. Ojala pronto mejoren las normas y su aplicación. Saludos

  9. DR HUGO, LE ESCRIBO PARA SABER SU OPINIO SOBRE LO QUE VIENE SUCEDIENDO CON MI CASO, RESULTA QUE DESDE EL AÑO 2008 VENGO PERCIBIENDO BONIFICACION POR ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA, ES DECIR UN PORCENTAJE DEL TOTAL, AHORA QUE OBTUVE EL GRADO Y HAGO LOS TRAMITES PARA PERCIBIR EL INTEGRO DE LA BONIFICACION, ME INDICAN QUE NO ME CORRESPONDE, PUES SI EN EL AÑO 2008 ME ACOGI COMO EGRESADA, SOLO LLEGUE A ESE DERECHO, REALMENTE NO LE VEO LA LOGICA, PUES EN LA MENCIONADA NORMA NO ESPECIFICABA ELLO, DE SER ASI NO LO HUBIERA PRESENTADO HASTA OBTENER EL GRADO, PARECIERA QUE SE BUSCA QUE SOLO SEAMOS EGRESADOS? LE AGRADESCO SU OPINION

    • Wilma. Me imagino que usted pertenece a la Ley del Profesorado. Reclame sujetandose a lo que dicen las normas en cuanto a la bonificación cuando se tiene el grado. Seguramente cin usted y muchos pasa lo que les sucede a los de la CPM. No les pagan sus bonificaciones aduciendo que no hay presupuesto lo cual es falso. Saludos

  10. Muy interesante ,por ello es que la UGEL-Morropón está implementando y ejecutando estrategias que nos están permitiendo atender a niños y niñas de lugares mas distantes tal es así que con la cobertura del del nivel inicial en el distrito de Pacaipampa de 4 Instituciones educativas Iniciales , hoy se cuenta con 46 ,en el tema de la primera infancia en coordinación con las Municipalidades se están implementando las ludotecas y las Salas de estimulacion temprana ,las Instituciones Educativas de Inicial y los Pronoeis también han implementado un Plan de atención a la Primera Infancia ,hay mucho por hacer lo importante es empezar.

  11. Dr. Hgo Diaz

    es realmente un gusto poder realizar un comentario, y a la vez preguntar sobre un tema q me aqueja, tengo un hijo de 11 años con Sindrome de Asperger, y hasta el dia de hoy no he encontrado la formacion educativa acertada, yo se q esto no es solo un tema del area cognictiva, sino tambien social, pero no recibe la atencion apropiada en las escuelas, no me incomoda para nada el hecho de la atencion especializada para los niños y jovenes con otras habilidades especiales, pero creo q ya deberia tenerse en cuenta a niños como mi hijo , no es logico q solo haya 3 o 4 centros especializados los que incluso estan fuera del alcance de la poblacion de economia baja o media, digame que haremos con nuestros niños, cual sera su gran calidad de vida, hay temas que escapan de mis manos en los q no puedo trabajar con el y las seciones terapeuticas no son suficientes, este problema es un trabajo en equipo pero entre salud y educacion aun no existe ni la frase “TRABAJO EN EQUIPO”. espero que pronto exista la atencion necesaria, dios lo bendiga y guie sus propositos,

    • Celeste. Justamente el propósito del articulo es generar una toma de conciencia sobre la necesidad de crear ciertos servicios adicionales para atender a niños como su hijo. La inclusión tal como esta planteada no basta además que excluye la posibilidad de crear mas centros de educación especial. La cobertura de los CEBE es muy limitada: menos de 25 mil niños para una demanda inmensamente superior. Ojalá los criterios de la actual administración sean distintos a los de la anterior administración para beneficio de estos niños. Saludos

      • Con respecto al comentario del Señor Hugo Diaz, creo que ya se esta haciendo bastante al sensibilizar y generar conciencia sobre la inclusión social, ahora toca a las autoridades establecer las normas y leyes, para el primer paso e iniciar en el TRABAJO EN EQUIPO, entre salud y Educación. No olvidemos que los niños con NEE o con alguna discpacidad, necesitan de apoyo medico y de terapeutas. El niño saldrá adelante, si se comprometen la escuela, la familia y un centro de salud( apoyo con terapias).

        • Carol. Estoy de acuerdo con usted. En lo que habría que avanzar es en mayores precisiones respecto de cuales son. El tipo de coordinaciones claves, que se debe buscar con ellas y que resultados quisiéramos alcanzar. De lo contrario quedamos en recomendaciones generales en las que podemos estar de acuerdo pero que aportan poco. Saludos

  12. La radiografía de la realidad de los niños que se presenta en este artículo, en cuanto a la desnutrición, extrema pobreza, bajo rendimiento académico y otros son cifras escalofriantes, se viene arrastrando de políticas de gobierno anteriores, las propuestas del actual gobierno son Bienvenidas para iniciar con la solución de esta problemática, en algunas soluciones que plantea coincide con el PREAL, el incremento a 8 horas de clases diarias, el aumento de las renumeraciones a los docentes, etre otros, pero cuando plantea el plan de estudios según la RM Nº 622-2011-ED, su esencia en la básica es de enfoque humanística, libresca, memorística; hay áreas que tienen contenidos comunes, como son: Ed. Religiosa; Formación C. y Cívica; Persona, F y RR HH; el área de Educación para el Trabajo está considerado en el último plano, cuando el gobierno para esta área debe construir infraestructura adecuada, debe ser equipado e implemetado, porque en el mundo como Japón, China, Europa, EE UU, Cuba y otros paises le dan preponderante importancia.

    • Willians. En efecto, hay mucho por hacer y corregir. Hay que invertir mucho en dotar de capacidades a los docentes para enfrentar estos casos. Sin profesores calificados es poco lo que se puede hacer. Saludos

  13. Sr. Hugo, las escuelas deben estr en manos de personal calificado y comprometido, urge evaluación a directores de ugeles y direcciones regionales, como para directores de instituciones. Los directores no solamente deberían ser profesores sino excelentes administradores.
    y eso de presupuesto por resultados sería una excelente propuesta. aver quien se tira la pera
    saludos

  14. Dr Hugo es un gusto saludarlo me regocija saber que habrá un incremento en el presupuesto para educación, pues un maestro las esta viendo negras en cuanto a su salario nuestro gasto diario en pasajes y viáticos es alarmante cada vez, yo estaría dispuesta a trabajar una hora diaria más pero con un salario digno de un maestro que tiene la labor de formar personas que eso se entienda trabajamos con personas y hablando de inclusión educativa y de pobreza creo que el gobierno nos prometió y hasta hoy, no nos cumple soy maestra tengo dificultades necesito capacitarme mas pero no me alcanza pues soy madre de familia con hijos que educar y alimentar ,bendiciones y gracias por comunicarse con nosotros.

  15. Dr. Hugo estoy segura que la intencion de dar por cumplimiento a la carrera publica fue buena,estas intenciones siempre nos acompañan..particularmente me gustaria saber la insidencia que tiene en la practica ser de la carrera publica, en estas ultimas evaluaciones y en las anteriores las regiones que mejoran sus aprendizajes son las regiones en las que hay menos docentes de aula en la carrera publica, a nivel nacional la mayoria de docentes que accedio a la carrera esta en cargos no en aula, sin embargo la mejora debe partir del trabajo diario en el campo mismo,aplicando estrategias, comprendiendo los diferentes ritmos y estilos de nuestros alumnos…esto quiere decir que no necesariamente los docentes de la carrera publica son los que estan aportando a la mejora educativa. Me preocupa que la carrera publica solo sea el camino a mejorar el sueldo y nada de vocacion..Los docentes a nivel nacional necesitamos incentivos pero no solo de palabras sino tambien economicas, mas cuando se vive en regiones donde el acceso a la canasta basica es bastante alto. Pero incentivemos realmente a los docentes y directivos que hagan visible las mejoras educativas,se
    han o no de la carrera.

    • Carina. No se ha hecho el estudio de relación de resultados de aprendizaje y pertenencia a la Ley del profesorado o Carrera Pública Magisterial. No sé cuanto de validez puede tener si se tiene en cuenta que el desempeño de un profesor no depende solo de él sino de otros factores como el director, un buen clima de trabajo, etc. No obstante, creo que el MED tiene pensado realizar un estudio en ese sentido. La carrera no solo implica mejorar el sueldo sino ingresar a las evaluaciones permanentes. Si se logran diseñar buenos mecanismos de evaluación si se habrá dado un paso importante. Saludos

  16. DR. HUGO DÍAZ:
    Publico nuevamente mi comentario porque al escribir a la brevedad cometí algunos errores de escritura. Publique este comentario y anule el anterior.
    ¿Qué significado tiene la foto de la ministra con dos niños down? Es muy fácil posar por unos segundos con estos niños, pero me gustaría que se tome una foto en plena acción de trabajo pedagógico con estos mismos niños rodeados al mismo tiempo de 30 o 40 niños dentro del aula. Y si fuese una filmación mejor, y si de lunes a viernes mejor y si fuese de marzo a diciembre mejor. Para mí que el gobierno se equivoca en querer incluir niños muy especiales (niños Down) en la EBR, suficiente tenemos con la mayoría de niños que provienen de familias disfuncionales, niños con problemas de aprendizaje, con diferentes tiupos de inteligencia, con diferentes estilos de aprendizaje, de violenecia familiar extrema, niños con problemas de conducta, con problemas de nutrición, que se levantan muy temprano contra su vlountad, contra su reloj biológico, en ciertos casos de padres delincuentes, etc, etc. ¿No creen que esta inclusión de niños es suficiente? Además la mayoría de las I.E. carecen de material e infraestructura apropiada para este tipos de niños. Los profesores comprometidos con la educación de calidad para el Perú, tenemos una ardua labor dentro del aula porque atendemos una diversidad social, cultural, económica muy variada. Pero querer recargar su labor con niños especiales la verdad que es exagerado. Nosotros terminamos agotados cada día dejamos el corazón y la vida por nuestros niños. Pero, for favor, por el bien de estos mismos niños y los otros niños reflexionen no dará buenos resultados. El que mucho abarca poco aprieta. Parece que la ministra ha crecido al margen de la realidad. Me doy cuenta que tener títulos, grados, doctorados en ciertos casos no garantiza ser competente. Hablar y escribir normas desde el congreso o el poder ejecutivo es fácil pero hechos y no palabras. Por favor no piensen que soy insensible frente a estos niños Down, son tiernos y de gran corazón. Incluso hay otros tipos de discapacidades que es complicado atender. Pero no ambicionemos más de los límites. ¡Basta de mentiras!. El gobierno tiene que amar más a su póblación a su comunidad, comprometerse más con ellos, protegerla, educarla adecudamenete con programas científicos, hacer campañas médicas y culturales para prevenir una serie de enfermedades, discapacidades, tener programas radiales, televisivos, periodisticos, revistas, paneles, afiches, y otros tipos de estrategias de control de seguimiento de sus proyectos para que concientizar a su población. Siempre debe estar en acción para mejorar la calidad de vida de su población. Más vale prevenir que lamentar. Y los padres de familia deben de asumir sus responsabilidaes y atender las necesidaes de salud de sus niños a fin de que no se complique. Antes se hablaba mucho de paternidad responsable hoy en día esa frase no lo escuchos. También hay mucha irresponsabilidad de padres de familia que descuidadn a sus hijos, hay muchos borrachos en el Peú, alcohólicos, drogadictos, ludópatas, etc. que descuidan a sus hijos, no los atienden adecuadamente u oprtunamente.Y también muchos padres que les falta culturizarse cientificamente para evitar riesgos. El trabajo pedagógico que se hace dentro del aula no es suficiente, por ello, en la sociedad y en el estado debe encontrarse un gran respaldo de lo que se enseña en el aula. La juventud, hoy en día, varones y mujeres de todas la edades, consumen diversos licores, fuman y se drogan. ¿Qué hacen los padres de familia? ¿Qué hace el estado frente a ellos? A estos niños, adolescentes nosostros los profesores tenemos que atender ¿y así al estado no le parece suficiente nuestro trabajo? Si expreso todo esto lo hago porque asi lo siento la realidad de mi país y soy un maestro que también busca el cambio para el bien de nuestro hermoso Perú.

    • Alberto. Respeto su punto de vista y creo que en parte tiene razón. Sin embargo, como sociedad y como personas no podemos quedarnos inertes frente a la situación de miles de niños que no tienen la culpa de tener esa limitación. Posiblemente lo que dice usted es cierto, bastante tienen con los problemas que traen los chicos llamado “normales”. Pero si por lo menos recomendásemos algunas salidas a este problema habríamos avanzado. Saludos

      • Soy docente de educación especial, me apena el comentario de que la inclusión es un poco dificil, lo es cuando no hay ganas de hacer y no existen condiciones sociales , fisicas y económicas, pero decir que no se puede dar, es darse por vencido muy rápido, pues estoy convencida de que si se dan condiciones, de menos alumnos 20 por aula y el niño incluido si se podria dar, aunque lo ideal es 15 como lo hacen en europa y EEUU, o paises avanzados, en verdad es fácil pronunciarse que se puede cuando nunca se ha dictado clases, con 35 niños y un niño donw por decir, pero poniendole corazon y sensibilizando a los alumnos y padres que un alumno con discapacidad no es contagioso se va ha lograr muchas cosas buenas y honorables

        • Isabel. Es un tema complejo. Como usted lo describe no es solo un asunto de carga docente, pues de pir medio esta preparar al maestro, sensibilizar a estudiantes y padres, seguramente adecuar ambientes, etc. Si esas situaciones no se combinan en un plan armónico no se puede conseguir mucho. Saludos

  17. Buenas tardes maestro Hugo:
    La Sra Ministra manifiesta que tomará en cuenta la meritocracia, sin embargo no se respeta los derechos de los maestros que se encuentran en la carrera pública magisterial, ante el atropello que se comete a diario, me pregunto, ¿habrán maestros que se animen a ingresar a la carrera pública?, ante el panorama que se tiene, creo que no. Este gobierno no tiene credibilidad en cuanto a su política educativa, ¿se logrará mejorar la educación o más bien retroceder? EL TIEMPO DARÁ LA RAZÓN..

  18. Dr. Hugo y que pasó con el famoso estatuto docente que se estaba elaborando bajo 7 llaves en el MED?, dijeron que estaría listo para el mes de marzo y hasta ahora nada de nada, hasta cuando nos tendrán con esta incertidumbre.

  19. Doctor buenas noches quizá su persona sabe si este año 2012 habrá nombramiento para docentes le manifiesto esto es por que hace días el Viceministro de educación en una conferencia de prensa dijo que el segundo semestre de este año se iniciaran con las incorporaciones e ingresos a la CPM, por favor Doctor informemos ya que muchos Docentes estamos preparándonos. Gracias

  20. Bien dicho Nilda López, Gracias Dr. Hugo Diaz por publicar nuestro sentir. Es penoso ver que no podremos ser testigos del shok educativo el verdadero cambio. Después no se quejen de la falta de avances, estoy a punto de dejar el sector público, estando en la carrera pública se premiaba la meritocracia, pero ahora somos mal vistos. El panorama para la CPM es incierto. Mientras tanto el sector privado nos está tentando. Pobres niños de zonas pobres, Pobre Perú.

  21. Dr. Porque en los concursos CAS del MINEDU todo esta con argolla, es riduculo presentarse sabiendo que van a ganar los que el año pasado estubieron trabajando, si tubiera tiempo revise las convocatorias y causa risa el resultado final todos no aptos y ganadores los del año pasado. En la Ugel Lambayeque lo mismo en la DIGETE como coordinador un señor que no sabe utilizar ni la XO y tiene que contratar un CAS para que hague su trabajo y para colmo indispone con el director y colegas profesores, tambien con los padres de familia queriendo que trabajemos 35 horas los 5 dias de la semana siendo nosotros de 24 horas con la escusa de que las AIP deben estar abiertas los 5 dias , porque no hay un concurso abierto para especialistas?

    • Augusto. Hay mucha preocupación que usted comparte sobre la forma como se hacen los concursos. Ojala la situación cambie. Saludos

      • Amigo Augusto:
        Si eres un docente de secundaria, tu labor es de 24 horas pedagógicas de trabajo, si tu director te pide que labores 35 horas pídele que solicite presupuesto a la UGEL por necesidad de atención, porque es cierto, los ambientes se vienen desperdiciando en más del 30%, lo que es una pena. Pero no es con el trabajo adicional de los docentes que se debe cubrir la ineficiencia de las autoridades que dejan pasar los años y no solucionan esta problemática.
        Si te pido, que pongan en autos a los DAIP de tu UGEL en la reunión de Redes a las que asistan y de manera masiva se haga la solicitud.
        El trabajo del DAIP excede las 24 horas pedagógicas, si consideras las capacitaciones fuera de horario, el mantenimiento de equipos, el asesoramiento a los docentes, ya que muchos preparamos materiales diariamente para apoyarlos.

        Espero puedas ingresar a la RED HAMUY y participar
        del Grupo “Problemática y soluciones de las AIP y/o CRT”

  22. Alberto dice:
    (1 abril, 2012 en 8:59)
    DR. HUGO DÍAZ:
    -¿Qué significado tiene la foto de la ministra con dos niños down? Es muy fácil posar por unos segundos con estos niños, pero me gustaría que se tome una foto en plena acción de trabajo pedagógico con estos mismos niños rodeados al mismo tiempo de 30 o 40 niños dentro del aula.
    -Y si fuese una filmación mejor, y si de lunes a viernes mejor y si fuese de marzo a diciembre mejor.
    -Para mí que el gobierno se equivoca en querer incluir niños muy especiales (niños Down) en la EBR, suficiente tenemos con la mayoría de niños que provienen de familias disfuncionales, niños con problemas de aprendizaje, con diferentes tipos de inteligencia, con diferentes estilos de aprendizaje, de violenecia familiar extrema, niños con problemas de conducta, con problemas de nutrición, que se levantan muy temprano contra su voluntad, contra su reloj biológico, en ciertos casos hijos de padres delincuentes, etc.
    -¿No creen que esta inclusión de niños es suficiente?
    -Además la mayoría de las I.E. carecen de material e infraestructura apropiada para este tipos de niños.
    -Los profesores comprometidos con la educación de calidad para el Perú, tenemos una ardua labor dentro del aula porque atendemos estudiantes de una diversidad social, cultural, económica muy variada.
    -Pero querer recargar su labor con niños especiales la verdad que es exagerado.
    -Nosotros terminamos agotados cada día dejamos el corazón y la vida por nuestros niños. Pero, por favor, por el bien de estos mismos niños y los otros niños reflexionen …
    -¡No dará buenos resultados!.
    -El que mucho abarca poco aprieta.
    -Parece que la ministra ha crecido al margen de la realidad.
    -Me doy cuenta que tener títulos, grados, doctorados, en ciertos casos no garantiza ser competente.
    -Hablar y escribir normas desde el congreso o el poder ejecutivo es fácil, pero hechos y no palabras.
    -Por favor no piensen que soy insensible frente a estos niños Down, son tiernos y de gran corazón. Incluso hay otros tipos de discapacidades que es complicado atender. Pero no ambicionemos más de los límites. ¡Basta de mentiras!!
    -El gobierno tiene que amar más a su población, a su comunidad, comprometerse más con ellos, protegerla, educarla adecuadamente con programas científicos, hacer campañas médicas y culturales para prevenir una serie de enfermedades, discapacidades, tener programas radiales, televisivos, periodísticos, revistas, paneles, afiches, y otros tipos de estrategias de control de seguimiento de sus proyectos para que concientizar a su población.
    -Siempre debe estar en acción para mejorar la calidad de vida de su población. Más vale prevenir que lamentar.
    -Y los padres de familia deben de asumir sus responsabilidades y atender las necesidaes de salud de sus niños a fin de que no se complique. Antes se hablaba mucho de paternidad responsable hoy en día esa frase no lo escucho.
    -También hay mucha irresponsabilidad de padres de familia que descuidan a sus hijos, hay muchos borrachos en el Perú, alcohólicos, drogadictos, ludópatas, etc. que descuidan a sus hijos, no los atienden adecuadamente y oportunamente. Y también muchos padres que les falta culturizarse cientificamente para evitar riesgos.
    -El trabajo pedagógico que se hace dentro del aula no es suficiente, por ello, en la sociedad (en cada hogar) y en el estado debe encontrarse un gran respaldo de lo que se enseña en el aula.
    -La juventud, hoy en día, varones y mujeres de todas la edades, consumen diversos licores, fuman y se drogan. ¿Qué hacen los padres de familia? ¿Qué hace el estado frente a ellos?
    -A estos niños, adolescentes nosostros los profesores tenemos que atender ¿y así al estado no le parece suficiente nuestro trabajo? Si expreso todo esto lo hago porque asi lo siento la realidad de mi país y soy un maestro que también busca el cambio para el bien de nuestro hermoso Perú.
    -RESPUESTA. El Dr. Hugo Díaz, dice:
    (1 abril, 2012 en 10:23)
    Alberto.
    -Respeto su punto de vista y creo que en parte tiene razón.
    -Sin embargo, como sociedad y como personas no podemos quedarnos inertes frente a la situación de miles de niños que no tienen la culpa de tener esa limitación.
    -Posiblemente lo que dice usted es cierto, bastante tienen con los problemas que traen los chicos llamado “normales”.
    -Pero si por lo menos recomendásemos algunas salidas a este problema habríamos avanzado. Saludos

    -MI COMENTARIO
    (de Anselmo Aarón Pereira Tello)
    -DR. HUGO DÍAZ
    El diagnóstico del Lic. Alberto, respecto a la “Política de Inclusión Social y Educación”, es exacto sin exagerar, diría que es preciso.
    – ¡Es increíble que usted, esté de acuerdo solo en una parte!
    -Los maestros que trabajamos en el campo, es decir con la auténtica realidad de nuestras aulas, sí podemos decir con autoridad lo mismo que nuestro colega Alberto.
    -Él es muy valiente al decir la verdad de la actual “inclusión educativa”. Los estudiantes tienen diferentes capacidades y habilidades, el trabajo es potenciarlos. Pero unos son más dotados, más talentosos y creativos que otros estudiantes.
    -Estos chicos se desperdician, cuando tenemos que dar prioridad de atención a otros que vienen con problemas, los que llegan tarde (o faltan mucho) o al que sabe crear indisciplina debido a desórdenes emocionales que traen de sus hogares, tal como lo revela el Lic. Alberto y que es la pura verdad.
    -Con este material humano nosotros siempre hemos trabajado.
    -Los niños tienen derecho a recibir educación de acuerdo a sus necesidades y capacidades.
    -Usted pide salidas, pues si se ha creado la Escuela Mayor, entonces en lugar de inclusión, se debe crear escuelas exclusivas para autistas o crearse escuelas para aquellos chicos especiales que alcanzan motoras finas, como algunos famosos con síndrome de asperger, como Beethoven, Newton, Einstein, etc, se dice que Messi también es especial, bueno salvando distancias, creo que Perú tiene deportistas especiales campeones mundiales olímpicos.
    -Y como usted mismo sostiene, los llamados “normales” traen sus propios problemas y junto con estos chicos especiales, diga usted ¿Qué maestro estará preparado para cumplir con regular eficiencia, la exigente excelencia educativa, en el llamado proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas?, yo también diría igual que mi colega Alberto: ¡Basta de mentiras!!
    -Los maestros deben permanecer en una misma especialización, en un mismo ciclo y con estudiantes que tengan las mismas potencialidades, solo así formaremos nuevas y fuertes generaciones de peruanos.
    -Los maestros y estudiantes talentosos quieren desafíos.
    -Transformar las escuelas para los talentos.
    -Estimular a los maestros al mérito para ser mejor.
    -La igualdad te lleva a ir para abajo porque se obtiene lo mismo.
    -La desigualdad te estimula para ser mejor cada día.
    -La clave de todo esto son los maestros, ellos deben ser escogidos de los 10 primeros puestos en sus estudios y como es lógico deben ser los mejores remunerados.
    -Solo falta voluntad de nuestros gobernantes de turno, porque recursos tenemos, hoy más nunca en la historia del Perú.
    -Bill Gate dijo que hasta podríamos ser potencia mundial.

    • Anselmo. Cuando yo decía al profesor Alberto que estaba de acuerdo en parte era porque su comentario estaba referido al profesor como el responsable de la atención de este problema. Creo que el principal es la familia y de allí el profesor en la escuela. Si estoy totalmente de acuerdo en que la inclusión tal como se lleva es más una buena intención que una realidad. Hay errores de política que no se corrigen, como el no capacitar bien a los profesores para este reto, reformar los planes de estudio de los ISP incluyendo el tema, no permitir que en una clase haya más de dos alumnos inclusivos, que la carga docente sea la adecuada, etc. Saludos

  23. HABRA ALGUIEN QUE PROPONGA QUE LOS BENDITOS CABINAS DE VIDEO JUEGOS QUE ACEPTE ESCOLARES LOS DIAS LUNES A VIERNES SE LES CONFISQUE LAS CABINAS YA HASTA EL AÑO PASADO EN EL SECTOR RURAL DE AREQUIPA (PEDREGAL) MI ESPOSA TRABAJABA EN UNA ZONA DONDE AUN NO HABIA ESTAS FAMOSAS CABINAS Y LA MAYORIA DE LOS NIÑOS SE DEDICABAN AL DEPORTE HACER SUS TAREAS YA QUE LOS PADRES Y MADRES ( EN LA MAYORIA SON FAMILIAS DISFUINCIONALES SIN PAPA) TRABAJAN, EN CAMBIO ESTE AÑO UNA SEÑORA MAL EDUCADA ABRIO DOS CABINAS DE 30MAQUINAS CADA UNA Y ESTA SEÑORA PROMUEVE QUE LOS NIÑOS DE LA ZONA VENGAN A SU CABINA DANDOLES PROMOCIONES DE HORAS GRATIS, EL DIRECTOR Y PROFESORES FUERON A RECLAMARLA PORQUE RECIBE ANIÑOS EN HORAS DE CLASE, TODO MAL EDUCADA LOS RESPONDIO “TODOS TENEMOS DERECHO A GANRNOS EL PAN … ASI QUE NO JO…” FIJESE NO CREE QUE TAMBIEN DEBERIA DE REGULAR Y SANCIONAR FUERTEMENTE A ESTOS MALOS AGENTES DE LA COMUNIDAD, YA QUE EN SUS VIDEOS JUEGOS PROMUEVEN LA VIOLENCIA EL BULLING ES DECIR ES UN CAOS EN ESPECIAL CON LOS AÑOS SUPERIORES YA QUE LOS MENORES POR SEGUIR A SUS HERMANOS MAYORES TAMBIEN SE INVOLUCRAN EN ESTE MAL LLAMDO VIDEO JUEGO QUE MAS BIEN DEBERIA DE LLAMARSE VIDEOVICIO GRACIAS

    • Edgard. Un tema delicado pero que hay que afrontarlo con realismo. Las TICs tienen sus pro y sus contras. Lo que hay que hacer es democratizar su empleo pero bien utilizado. Hay estudios que muestran que no necesariamente estar demasiadas horas en la computadora contribuye a mejores logros de aprendizaje. Depende de como se la aprovecha. Ciertamente que por lo menos a las horas de clase debe estar prohibida la atención de estudiantes por parte de las Cabinas, salvo pedido expreso de la Dirección de la Escuela. Los chicos necesitan de la computadora, pero bien dosificada y con software aparentes. Saludos

      • Amigo Edgar:

        Tu preocupación es la de casi todos los docentes que tenemos a cargo no sólo estudiantes sino nuestros propios hijos, ya que la proliferación de las cabinas a creado una preocupación más para mantener el control de los chicos.

        En la siguiente dirección encontrarás la Normatividad referente al acceso de información en las cabinas, lo que tú comentas podría dar lugar al cierre definitivo del local, según lo puedes leer.

        Recomendación: Junto con los miembros del CONEI y una carta a la comisaría más cercana solicita una constatación policial, ellos estarán prestos a apoyarte. Luego visita con ese documento a tu Municipalidad y EXIGE que sean ellos quienes verifiquen la licencia otorgada a la cabina.

        Recuerda: Los colegios tienen la obligación no sólo de educar a los estudiantes, también deben educar a la comunidad.

        http://www.minedu.gob.pe/files/288_201109141609.pdf

  24. ESTIMADO DOCTOR:
    Totalmente de acuerdo con el Lic. Anselmo y Luis. La solución es sencilla y clara. Así como se creo un Colegio mayor para estudiantes sobresalientes, con superdotación incluso; debe reactivarse las escuelas de educación especial, para que esos estudiantes con NEE, reciban TERAPIAS, y tratamientos pedagógicos acorde a su discapacidad. Lo cierto es que el estado ha cerrado esas escuelas especiales, la razón recorte de presupuesto a educación. Yo soy profesor de aula, mi I.E. tiene en cada aula 40 estudiantes..imagínese tengo entre ellos un estudiantes con discapacidad intelectual que tarda en escribir 3 letras casi en 1 minuto….Cree Ud. que que yo profesor de Cienias Sociales puedo hacer mucho por el?….Cada vez que hacemos trabajo en grupo, pese a que se ha sensibilizado a los estudiantes es terrible la actitud del estudiante con discapcidad que no tiene dominio sobre el control de ciertas necesidades biológicas, que por respeto no puedo detallarlas en este blog…..la realidad del aula es otra. Sugiero que se reabra las escuales de educación especial.

  25. Buenos dias Señor Hugo Diaz
    Asi como en Arequipa en la Ugel Lambayeque se esta tomando en cuenta las propuesta de los directores para los contratos docentes,sin respetar la meritocracia, para las encargaturas de direccion entienden la ley como quieren con el fin de favorecer a sus allegados , y otros,sin tener en cuenta la meritocracia, tal es asi que el tiempo de servicio prima a veces, teniendo como Director a profesores que no están capacitados se nombraron interinamente, sacaron su titulo y no siguieron mas, y si son sus amistades o del gobierno regionaol y estan en la cpm si ,y el que tiene padrino se bautiza, asi que como dice una colega esto de la cpm nos desanima a seguir por el maltrato que estamos siendo objeto,ojala Dios quiera que el gobierno defina bien las normas para todos y no se este viendo esto como un caos.
    soy madre de familia por lo que tambien exigimos una educacion de calidad, sabemos tambien que este nuevo gobierno de nuestro presidente y la ministra tiene muchas ganas de mejorar la educacion pero se encuentra con rocas grandes como son los funcionarios de las ugeles que no dejan avanzar y no son de su gobierno,y estos estan acostumbrados a sus cositas algunos
    Ojala que pronto haya novedades
    por favor interceda por este nuevo cambio La CPM

    • Jeaus Madeleine. En efecto, ojala pronto se den los cambios que se anuncian. Creo que tan importante como avanzar en las mejoras en la CPM lo es una reingeniería de las Ugel y DRE. Saludos

  26. Querido amigo:
    Veo las estadísticas sobre desnutrición en el país, esto para mi no es novedad ya que en el lugar donde trabajo la desnutrición llega a un nivel muy alto, esto para nosotros es un obstáculo para la buena enseñanza, fuera de eso tenemos muchos niños y niñas con la inclusión educativa; el problema es que los docentes no estamos capacitados para poder atender bien a estos niños, a parte de eso los especialistas de la UGEL no dan ninguna solución. ¿Qué hacer frente a este problema? Los docentes estamos poniendo todo el esfuerzo para sacar adelante pero los que se atrazan son los niñ@s que no tienen estos problemas.
    A estos niñ@s se les tiene que hacer repetir o hay que hacerlos pasar al grado superior, espero algunas alternativas de solución.

    • Rolando. La prevención es una medida que depende más del Estado que de ustedes. Conversaba ayer con un médico que viene haciendo estudios en la población escolar y me contaba que el nivel de hemoglobina promedio de nuestros niños es 4 a 5 puntos menos que el de países de mayor desarrollo: mientras tenemos un promedio de 8, en otros lugares están en 12 a 14. Esto se asocia al nivel de anemia y, consecuentemente al rendimiento. Igual, la cantidad de niños con problemas de vista, oido y problemas fonológicos que podrían ser curados si se les atiende oportunamente supera el 40%. Creo que por allí hay que hacer. Saludos

  27. La estrategia de la inclusión social y el capital humano son importantes, lamentablemente en la región San Martín, el gobierno regional de Nueva Amazonía está realizando lo contrario, las UGELs están cerrando jardines, escuelas y colegios, por el proceso de racionalización, en los gobiernos de Fujimori, Toledo, García no se observaba nada en particular. Las racionalizaciones se hacen en zona rural, en jardines de infancia, niños y niñas hijos (as) de campesinos, que viven a una distancia considerable del local escolar, el MED dentro de su política educatica considera elevar la cobetura del nivel inicial, es urgente que el Ministerio de Educación dicte algunas normas para frenar esta avalancha de excedentes, muchos de estos docentes están en las UGELs, sin saber que hacer, porqueen el área urbana también hay racionalizaciones, ¿qué hacer Dr. Díaz ante esta situación? sin embargo, se observa que no hay equidad en el trato ha algunas instituciones no se les ha tocado nada…

    • Manuel. Hay problemas en la mayoría de las regiones porque la población en edad escolar disminuye en valores absolutos. En general hay que disminuir profesores, pero el tema hay que verlo caso por caso pues pueden haber centros en donde hay que aumentar y en otros reducir. La selva es una región en donde la tasa de crecimiento es algo mayor que en el resto del país. Saludos

      • La emigracion de estudiantes del sector publico al privado es culpa tambien de algunos malos profesores que no deberian de llamarse eso, ya que dejan de lado a sus alumno no se prepara, tienen sus empresa estan mas pegados a eso piden licencia todos los años, o algunos son conocidos de altos funcionarios de las ugeles o gerencias de edicacion, en donde ni el director mismo puede hacer algo para coregir a este mal docente, sinceramente tambien (cn el respeto que se merecen muchos docentes y disculpen si les afecta) hay muchos docente con muchos años de servicio que ya estan cansado de enseñar y no se jubilan porque la ley aun ne les brinda una retribucion justa

        • Edgard. Hay de todo en un universo tan grande como el magisterial. Ciertamente que hay un grupo de profesores que pueden estar cansados pero no todos los que tienen una edad lo están, por el contrario, muchas veces son mas activos que los jovenes. Saludos

  28. Dr Hugo buenas noches disculpa me salga del tema pero en vista que no hay donde hacer consultas sobre los contratos docentes me atrevo a manifestar los siguiente: La ministra Salas anunció con bombos y platillos que este año los docentes contratados empezaríamos el 1º de marzo con nuestra resolución y a fines de mes con nuestro sueldo…………resulta que en la ugel 6 nada de eso se dá es más nuestra resolución saldrá a fines de abril y nuestro pago nos han dicho se dará en el mes de mayo aducen que los cambios van a tomar mucho tiempo, que el personal administrativo tiene que mejorar etc. mientras tanto de qué vamos a vivir, soy madre soltera y me urge mi pago. les hago recordar las palabras de la ministra pero hacen caso omiso ¿ sabe de esto la ministra?

    • Giovanna. Lástima la lentitud de la Ugel. El problema es que mientras mas se demoren no podrán cobrar. La norma dice que se deben hacer cargo y cobrar solo despues que la resolución y entrega del cargo se han realizado. Saludos

  29. Estimado Dr. Hugo DIAZ.
    Un cordial saludo. le formulo la siguiente consulta, ruego tomarse el tiempo necesario pero necesitamos una buena base legal y argumentativa, como siempre lo es usted.
    1. Señalarnos las normas legales, donde especifica la JORNADA LABORAL (horas de permanencia en la I.E) del personal Jerarquico 40 horas, tanto con la antigua ley como con la Nueva CPM.
    Usted, nos proporciono que revisemos el DS 079 del 2009, Ley 29762, pero no resuelve y esclarece nuestra inquietud y a los maestros de nuestra zona de Jaén.
    2. Un sub director de la antigua ley del profesorado, puede ser director en una institución educativa privada. Es decir desempeñar 80 horas cronológicas. Y a nosotros de la Nueva CPM, somos personal jerarquico 40 horas, nos piden permanecer 40 horas pedagogicas en la I.E, de lunes a viernes, y mañana y tarde el horario.
    Gracias absolvernos la consulta
    con aprecio
    Luciano Troyes Rivera

    • Luciano. Si observa uno de los anexos de la directiva del cuadro de distribución de horas 2012 verá que al personal jerarquico se le asigna 40 horas pedagógicas. En cuanto a su segunda consulta hay varios casos como el que menciona. Si no hay incompatibilidad horaria no hay nada que lo impida. Saludos

  30. Don Hugo buenos dias aproposito esta injusticia de la que le comente se comsumo la profesora adjudico la plaza por propuesta del director de la institucion educativa, los profesores que con justicia y merito de sus notas estan en el ranking reclamaron, solo recibieron respuesta de la comision de la ugel que ellos tambien no pueden hacer nada, vimos al a profesora (disculpen el leguaje) como scando cachita con risas entre los dientes firma la acta de adjudicacion solo por ser conocida del director, ahora le paso el dato que se viene otra propuesta de contrato en el distrito de cerro colorado y asi sucesivamente vendran mas y mas que mal navegar tanto para retroceder y tumbar todo lo avanzado gracias

    • Edgard. Lástima lo que cuenta. Hay que iniciar lo más pronto la evaluacion de la gestión de los directores. Eso podrá ayudar a corregir. Saludos

  31. Dr. Hugo espero este bien junto a su familia, especialmente en esta semana santa:
    Dr. Hugo por favor quiero pedirle su opinión sobre los resultados obtenidos en la ECE 2011 por los estudiantes peruanos. Esperaré sus comentarios y sería interesante que sea su proximo artículo que publique.

    En mi proxima participaci{}on comentaré sobre lo que es la inclusión que creo también es un tema muy importante. saludos.

  32. En lo referente a las escuelas marca Perú en la página de la gerencia regional de educación de Arequipa aparece el siguiente comunicado:
    INVITACIÓN a escuelas marca Perú
    “El Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación Arequipa invita a los docentes de la región a participar de consultores para el inicio del Proyecto de Redes Educativas Rurales “Escuelas Marca Perú”
    1) MOTIVO: Seleccionar docentes de Educación Inicial y Primaria para trabajar como formador o acompañante pedagógico en la modalidad de Consultoría para el Proyecto de Redes Educativas Rurales “Escuelas Marca Perú” que coadyuvará a la mejora de los resultados de aprendizaje.
    2) POSTULANTES: Podrán postular los docentes de Educación Inicial y Primaria que cumplan con el perfil que se indica en el presente documento. Están exceptuados de participar los docentes adjudicados como acompañantes y formadores del PELA el presente año 2012.”

    Despues continua el cronograma y requisitos .
    No se entiende si la invitacion es para consultores o para acompañantes, o es lo mismo ser consultor o acompañante. En la página de la GREA sólo aparece INVITACION A ESCUELAS MARCA PERÚ, el que no abre el comunicado no se entera de que es una convocatoria. De esta forma se empieza con este proyecto de tanta importancia para el ministerio , al igual que el PELA , en que los acompañantes ingresan por acomodo o mediante concursos que no llevan la seriedad del caso.

  33. Buenas noches Dr. Hugo:
    He estado leyendo con detenimiento la política de inclusión y educación, asimismo los comentarios que dieron algunos colegas, y la verdad no sé si son maestros de vocación u ocasión. Yo no me imagino que en pleno siglo XXI tengamos pensamientos tan… y en momentos que los maestros debemos poner lo mejor de nosotros en cambiar la educación…. marginar y excluir a estos niños y niñas, adolescentes que tienen alguna discapacidad… crear centros que atiendan a estos niños? qué irresponsabilidad de los docentes, que poca humanidad, sensibilidad y desamor… no me imagino a los niños atendidos por estos docentes qué pena realmente que como docentes muestren tanta insensibilidad.
    Yo soy maestra y tengo a mi cargo a un adolescente con discapacidad fisica y es él el que me motiva en el aula, aplaudir sus pequeños logros, a mostrarle mi afecto y valorar su diferencia para enriquecer mejor mi trabajo.Estoy llevando ahora un curso desarrollado por la DIGEBE y es realmente importante participar de estos cursos para conocer más de estos niños especiales que sienten, piensan y necesitan mucho amor, mucha tolerancia.
    Es responsabilidad del maestro atender la diversidad e incluir en las instituciones de la EBR a estos niños.
    Si tenemos la suerte de tener hijos normales demos gracias a Dios, pero, pongámonos solo un momento en el lugar de estos padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad y solo así nos daremos cuenta qué tan importante es el amor que hace grandes cosas, y que nuestra labor es la más noble y humanista.

  34. BUEN DÍA AMIGO HUGO. Gracias por su escucha y quizas lo este siempre incomodando pero en Ud. depositamos nuestra confianza en alcanzar un justo trato al maestro.Yo soy actualmente Presidente de la Asociacion Regional de docentes y directores de la CPM.Uste tenía conocimiento del problema que sucede en nuestra Region Piura.El MEF envio para que se nos pagara con DS 230-2011 el integro de nuestros cargos por desempeñar la funcion de directores encaregados de la CPM.Pero con el decretro solo nos pagaron 7 meses a otros colegas hasta 11 meses.Los demas meses nos minmtieron que el MEF no habia enviado completo y sacaron resoluciones de devengados y ahora que nos han pagado los montos que decia en la resolucion han variado para sorpresa de muchos como es el caso del profesor Wilson Davila y el de muchos aproximadamente 300 directores han recortado a la mitad de lo que decia dichja resolucion y los señores de las ugeles señalan que tienen orden de la señora LERIDA SAAVEDRA de la region Piura.Pero yo he dialogado con el amigo del MED Miguel Cardenas me ha señalado por telefono que el MEF envia el 90% del pago y que la región en esta caso Piura debe complementar el presupuesto de otras asignaciones como es el pago diferencial segun LEY Nº 29062 CAPITULO IX artículo 43.Por ejemplo a mi me corresponde 930 por encargatura el MEF me envia s/ 720 y el Gob Reg complemetarme con 210 por el pago diferencial .El gran problema que estan cometiendo la funcionaria es que solo quieren pagar lo enviado por el MEF y no reconocen que al gob regional le corresepònde por ley dar la parte complementaria.
    La funcionaria ha dado la orden que no paguen lo señalado en la resolucion de devengados solo paguen lo enviado por el MEF a cada director y la parte q les corresponde complemetar nada.Nos estan mintiendo nuevamente al decir que el MEF no envio completo.En mi caso concreto debia recibir s/ 930 por mes segun mi resolucion de devengados pero al momento de recibir en el banco solo me han depositadolo enviado por el MEF osea s/730.recortandome 1000 soles.
    El gran problema se presentara este año 2012 porq en cuanto a los pagos cuando venga el presupuesto para este año solo pagaran lo enviado por el MEF y la parte que les corresponde complementar la desconocen plenamente.Vulnerando lo que señala LA LEY Nº 29062.
    Soy presidente de la asociación y este sabado 7 de abril a las 3pm tenemos una reunion en el ISPPiura.Explicaremos a los directores y prensa la que vienen pasando en nuestra region PIURA….Como pretendemos cambiar la educacion del pais con tanto maltrato…En otras regiones todo director viene percibiendo todo completo ahora imaginese ya estamos en abril y no hay signos de pago para este año y si vienes solo pagaran lo enviado del MEF y su parte complementaria de hoy desconocen no la darán.Como les duele pagar un dinero que nos es de e ellos sino de nosotrso dignamente ganados y asi de esta manera cuando quieren pagan y como les parezca.De todo esto la Señora directora Regional no dice nada.Estoy cansado de luchar para que se haga justicia pero gracias aDios pagaron la deuda pendiente aunq no completa como debería ser…Mis colegas no estan motivados en asumir las encargaturas para este año….

    • César. La verdad que en Piura se está creando una confusiòn difícil de explicar y seguramente de resolver. El haber gastado el dinero para las bonificaciones en otra cosas y luego tratar de regularizar la situaciòn debe ser complicado. Habría que conocer el caso mas en detalle para saber porque el MEF no envía todo. Mi impresiòn es que lo que ustedes reclaman que no se habría girado es porque ya se giró antes y el MEF no puede desembolsar un recurso dos veces. Es la DRE la que tiene que explicar la situación. Está bien que presionen y que busquen de la DRE una explicación suficientemente detallada y clara de lo que pasa y cómo piensa resolver la situación. Saludos

  35. Dr Hugo. Es una pena lo que ocurre con las cabinas de Internet. De allí la importancia de los CRT /AIP, en ella los docentes deben enseñar el verdadero uso del Internet, pero, algunos le dan poca importancia a este aspecto, que es básico para nuestra sociedad que ni siquiera utilizan este espacio de aprendizaje. ¿Quién enseñará el uso educativo de este recurso a nuestros estudiantes?…¡¡Ya es hora de enfrentar este reto!!.
    Saludos
    Cotty

  36. Dr. Diaz interesante el artículo sobre los objetivos del gobierno , pero el exito de una escuela creo que redunda en que sus egresados sigan estudiando y no engruesen las filas del pandillaje, la drogadicción y la delencuencia. En muchos casos los padres de familia preguntan a sus profesores, sobre todo de las zonas vulnerables, qué pueden estudiar sus hijos al concluir la secundaria. Dichos padres no cuentan con medios para una universidad particular y pocos se mantienen en una academia de preparación. Sin embargo tienen muchas habilidades en otros campos. Me gustaría saber alguna página donde se encuentren todos los institutos pedagógicos con sus respectivas carreras y así poder ayudar a los futuros egresados. Un adolescente sin futuro es un peligro para la sociedad.

    • Amelia. Es cierto lo que dice. En cuanto a información sobre los ISP. En la sección Escale de la web del MED se puede encontrar la relación de todos los pedagógicos pero no sus especialidades. Demandan esa información pero no la publican. Saludos

  37. Aqui la convocatoria que es mas amañada para muestra:
    http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2011/cas_detalle.php?cod=201202600599

    Se convoca: “Contratación de un profesional para diseñar e implementar acciones de fortalecimiento para la investigación tecnológica e innovaciones”

    requisitos:
    Experiencia docente en instituto superior tecnológico minimo 1 año
    Experiencia como consultora minimo 1 año
    Especialista en proyectos de formación profesional como especialista minimo 5 meses
    Experiencia como coordinador regional de microproyectos de innovación pedagógica y tecnologica minimo 5 meses.

    Estudios:
    Diplomatura en políticas educativas y evaluación de proyectos sociales
    Especializacion en monitoreo y evaluación de proyectos sociales
    ….

    Es risible, habiendo profesionales con maestria en investigacion, con especializacion en inovaciones.

    Que hacer doctor, y si sigue el proceso va llegar todos no aptos y el unico aspirante, contratado, y asi ahuyenta a los profesionales.

    • Augusto, Definitivamente son temas muy mal manejados y posiblemente con onbjetivois dirigidos a reclutar determinadas personas. Si esa es la intención es dificil corregir. Saludos

  38. En la siguiente:
    http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2011/cas_detalle.php?cod=201202600563

    CAS, de un profesional para la coordinación de actividades de supervisores y asistentes SIAGIE de las regiones .. .

    Requisitos:
    Experiencia general minima 03 años
    Experiencia minima 02 años en la ejecución de proyectos/programas de desarrollo social y/o educativo.
    Experiencia minima 01 año en la coordinación y/o monitoreo de equipos de trabajo

    Estudios:
    Licenciado o Bachiller en Educación, Historia o Antropologia

    …..
    El año pasado se tuvo problemas con el SIAGIE y me pregunto que hace un antropologo o historiador en estos asuntos, cuando deberia de verse minimamente a un técnico en informática.

    • Augusto. Es una buena pregunta que hay que trasladar a la administración, Podría ser que el cargo está definido para alguien en especial. Saludos

  39. Dr. Hugo:
    Esta vez, mi comentario es para solicitar la intervención urgente del Ministerio de Educación en el Programa Educativo Logros de Aprendizaje de la Región Tumbes. Este programa está en una mayúscula crisis administrativa como consecuencia de la irresponsable gestión del Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación y las Ugeles.
    El manejo y clientelaje politico durante la selección del personal (jefatura regional, coordinador regional, Jefe del Centro de Recursos, Jefes de Equipo Técnico Local, Formadores, acompañantes), si bien, luego de un proceso de denuncias se ha atenuado un 70%, sin embargo, las consecuencias se viene aun siguen, al punto que en el mismo equipo local de Tumbes ninguna de las formadoras asume la responsabilidad de la organización de acciones para el presente año y en las ugeles casi es lo mismo, los especialistas hacen caso omiso a sus funciones a pesar que por ello cobran 1500 soles mensuales.
    En el equiopo de Tumbes, hasta la fecha no se les hace efectivo sus pagos y en las otras ugeles, sin haber firmado contratos, se les ha pagado pero no por movilidad y refrigerio. Incluso hasta la fecha no se les paga dos meses del año pasado (movilidad y refrigerio) Este año vienen trabajando desde mediados de febrero y por aquel entonces les dijeron que les pagaran por dichos días de trabajo, pero hasta la fecha no se cumple con dicho acuerdo.
    Cuando el personal trata de obtener información al respecto, se les responden que el presupuesto para el presente año ha sido recortado, cuando en realidad nada de eso ha sucedido.
    Preocupa esta situación, más aún cuando es urge mejorar la educación del país. Se sabe que si esta semana no se les reconoce sus pagos, los acompañantes renunciarán y todo terminará en tierra de nadie, expuesto a la libre corrupción. No es posible que esto se permita, por el bien de la educación y porque no se debe maltratar a ningún trabajador de este modo.
    Sugiero a MINEDU hacer un mayor monitoreo y control, a los coordinadores regionales, jefes de equipo, especialistas de Ugel, ya que por ejemplo, estos úlitmos no realizan ni siquiera un monitoreo al año, pero sí cobran puntualmente su plus por este programa.
    Si bien es cierto, que no todos los acompañantes reunen las condiciones para tal fin, hay otros que todo de sí para cumplir con sus responsabilidad, se sugiere transparente proceso en la selección de dicho personal y no sea una pantalla para pagar favores políticos.
    Por el bien del trabajador de la educación, por la educación de Tumbes, por la Educación del país, por favor, señores del Ministerio, no permitan que los gobiernos regionales, bajo la patente de la descentralización, hagan de cualquier mes su agosto. Pogamos fin a todo este malestar.
    Gracias a usted Dr. Sabe que es el único medio para llegar al Ministerio de Educación y expresar lo que secede en los espacios donde de objetiviza el proceso educativo.
    Dios le bendiga…

    • El Dr. Diaz, no es el único medio, es sí la persona que nos orienta y permite compartir opiniones pero demostremos sensatez, tenemos recursos administrativos y judiciales que debemos utilizar para hacer valer nuestros derechos. Este no debe compartirse un blog de lamentos sino un blog que nos permita superarnos a partir de experiencias exitosas en el más amplio sentido.

      • Alex. Comparto su opinión. Lo que sucede es que para muchos no existe donde reclamar. Lo que trato es de combinar temas para no convertir el blog en lo que usted señala, Saludos

      • Un saludo y con el respeto a cada uno de los lectores, es una pena que en este pais se tenga que perder tiempo en poder judicial para reconocer un derecho y todo por la incapacidad de funcionarios de las UGEL ejm. un cuadro de horas debe ser constatado con escalafón y dar las encargaturas por nivel tal como lo dice la ley luego el afectado hace un reclamo y 2 meses sin respuesta además lo selectivo que son estos funcionarios porque si encargan en otras I.E. a profesores de la CPM. Y nos permitimos expresar en este blog para que sea hora de una evaluación a los funcionarios en las UGEL.

  40. Buenas Tarde,quisiera consultarle si me corresponde pago por encargatura de laboratorio ya que la titular se fue a trabajar a la ugel y es de la CPM al igual que yo.
    Por favor tambien quisiera saber cuanto es el pago por hora adicional
    gracias

    • María. Se supone que la persona que ha sido destacada a la Ugel no se ha ido con la bonificación, pues es por el ejercicio de la función. Si ella no está ejerciendo la jefatura no debe percibir. Depende del nivel magisterial en que esté. Saludos

  41. Sr. Hugo, la ministra mencionó que a fines del mes pasado y comienzos de este mes manifestaría los cambios que se harían dentro de la ley de CPM, como también los cambios para el ingreso a los profesores que tentaran el nombramiento . De esto aún no he podido saber nada, o podría estar mal informado, sin embargo e estado leyendo como es mi costumbre cuando entro a la red, y aún no he podido recabar información alguna. Podría informarme algo acerca de este punto, si realmente lo prometido por la ministra se hará efectivo o sólo eran expresiones para la cámara de tv. Gracias.

  42. Doctor buenos dias un abrazo fraterno; Doctor quisieramos que nos informe los cambios que se estan realizando de ley de la CPM , hace mes y medio el viceministro anuncio que para afines de marzo ya iba haber noticias sobre cambios dela CPM somos muchos docentes y auxiliares de educación que queremos incorporarnos y ojala que los cambios que se van ha realizar no nos excluya a muchos auxiliares de educacion nombrados con titulo pedagógico y que a la fecha muchos ya tenemos post grados que solo incorporados se nos reconocerán nuestros méritos ojala haga voz este pedido al MED y nos den esa oportunidad la Ministra para incorporarnos. gracias hasta pronto.C

    • César. Todavía el MED no ha informado de ninguna decisión respecto de la evaluación de la CPM. La ofrecieron para fines de marzo. Esperemos si en estas semanas sale algo. Saludos

  43. Señor Hugo, siempre invocando su comprensión y apoyo solidario, le pido un gran servicio, deseo realizar estudios universitarios a distancia ya que por las ocupaciones no tengo el tiempo necesario para hacerlo del modo presencial y, necesito conocer que universidades tienen el permiso del CONAFU, lo cierto es que estoy buscando esa información y no la he podido ubicar, esto por que existe mucha improvisación y mala fe de algunas universidades de nuestro país. Le estaré muy agradecido.

    • Jorge. Ingrese a la página de la ANR (www.anr.edu.pe) y busque la sección estadística. Alli encontrará la informacion que necesita. Saludos

  44. Buen dia doctor un aconsulta soy docente nombrado en ayacucho, hace muschisimos años busco mi rasignacion y nada, por lo que he pedido licencia sin goce de haber por un lado para seguir superandome estudiando otra carrera profesional, entonces en cañete me presente en un instituto tecnologico publico para contrato lo cual ocupe el 2 puesto y por supuesto me contrataron trabaje 1 mes y el 30 demarzo me comunicaron que no continuara en el trabajo por ser nombrado. ME NOMBRE EN MARZO DEL 2002. ¿HAY SUSTENTO LEGAL?O ES UN ABUSO DE AUTORIDAD

    • Juan. Como le dije en anterior correo, el problema está en la licencia. Su pidió sin goce de haber es posible que eso haya influido. Tener dos trabajos como nombrado es posible, pero siempre y cuando no haya incompatibilidad de horarios y se supone tiene que ser en la misma región. Saludos

  45. Buen dia doctor el mes de marzo hubo una capacitacion en un instituto tecnologico pedagogico (publico religioso) , la directora manisfesto que este año habria nombramiento a nivel superior, un docente nombrado en EDUCACION BASICA REGULAR PUEDE PARTICIPAR EN ESE NOMBRAMIENTO O SOLO ES PARA LOS CONTRATADOS .
    Y EN EL CASO DE TECNOLOGICO UNO TIENE QUE SER TITULADO EN O SER ESTUDIANTE DEL LOS ULTIMOS CICLOS DE UNA CARRERRA TECNICAA PROFESIONAL??
    ADICIONALMENTE DE TENER LA CARRERA DOCENTE
    PORQUE EN MI CASO YO SOY LICENCIADO DE EDUCACION SECUNDARIA MATEMATICA ADICIONALMENTE SOY TECNICO EN COMPUTACION Y ESTOY EN EL 8 CICLO DE INGIENERIA DE SISTEMAS PODRIA PRESENTARME PARA POSTULAR EN EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Francisco. depende mucho de la norma que salga en donde se especifiquen las bases de requisitos para cada cargo. No le puedo decir como saldrán pues entiendo que no se han trabajado todavía. Saludos

  46. estimado doctor:
    hoy he leido en la pagina web del MINEDU una nota sobre un proceso de evaluacion para directores, dice textualmente: “De otro lado, Salas O´Brien informó que el MED se encuentra desarrollando un proceso de evaluación para renovar los cargos de directores de colegios estatales a nivel nacional y nombrar a los que se encuentran trabajando por encargatura.
    “Tenemos una evaluación de concurso para directores, porque necesitamos renovarlos y oficializar a los directores que tenemos”, manifestó la Ministra de Educación.

    Por ello, explicó que la situación de encargatura, en la que trabajan muchos directores, genera una serie de problemas de tipo administrativo, de liderazgo; así como, en el ámbito escolar. Asimismo, indicó que el MED ingresará a una etapa de capacitación más sostenida de los directores, lo cual permita a las escuelas tener mayores niveles de autonomía, como lo contempla la Ley General de Educación. “. asi concluye.
    ante esto, que opinion tiene ud. si al parecer que lo que expresa la ministra no estaría concordante con la ley CPM en lo que respecta a nombrar a docentes que estan cubriendo encargaturas, ya que los procesos de evaluacion para gestión insitucional se hace mediante concurso abierto a todos los docentes y no solo para los que estan en condición de encargados.
    En cuanto a renovar mediante concurso significaría cambiar a los directores y ¿la evaluación de permanencia en en cargo de director?, pues en el último concurso de directores se manifiesta que al culminar su periodo, se procede a una evaluación para determinar su permanencia o remoción del cargo. en fin, doctor ud. que opina al respecto.
    gracias.

    • Alejandro. En primer lugar, las evaluaciones de directores no creo que sean un proceso sistematico liderado por el MED. Por ahora cada quien decide el procedimiento de encargos sin necesariamente haber evaluación. En la mayoría de los casos según el criterio de antiguedad. Mi impresión es que lo que se espera en el MED es terminar con la evaluación de los reajustes que tendrá la CPM para luego lanzar los concursos para distintos procesos, entre ellos los de la evaluación de los directores. Saludos

  47. Buen dia doctor que pasa si un docente que tiene 10 años de servicios docente nombrado en la antigua ley desea renunciar al nombramiento, posteiormente tiene derecho a postular nuevamente en otro concurso DE NOMBRAMIENTO en el secotr educacion, y luego estos años de servicios se reconocen o los pierde.
    Lo digo porque en mi caso vengo presentandome todos estos años para reasignacion y no puedo, pero se habla de nombramientos para este año o el otro entonces digo yo rennunciar y postular y nombrarme en un lugar mucho mas accesible ya que actualmente trabajo en huanuco aguaytia y no sabes lo que se sufre por esos lares.

    • Francisco. Usted puede renunciar y luego solicitar su reingreso. Si lo hace tendría que empezar de cero en cuanto a nivel de carrera magisterial pero si le reconocerían los años previos trabajados como tiempo de servicios. Saludos

    • César. Para este año no creo que haya nombramientos con vigencia desde el 2012. Si los habrán para que comiencen a partir del 2013. Saludos

  48. Como le comunique anteriormente se convocó a concurso las plazas para acompañantes y formadores de las escuelas marca Perú en Arequipa , pero de 11 plazas de acompañantes sólo se presentaron para 3 lugares . Nadie se presentó para los otros sitios , tal vez por la lejanía del lugar . Me parece que tal situación se repetirá en muchas zonas rurales del país donde se quiere implementar este proyecto, más aún si los requisitos que piden es ser capacitador en PRONAFCAP, especialista, producción intelectual, proyectos pedagógicos o de investigación, capacitador en educación bilingüe, acompañante, etc. También exigían que radiquen en la zona del proyecto. Muchos profesionales tendrán este perfil pero es difícil que uno de ellos vaya atrabajar a la zona rural , más aún si son zonas lejanas o bilingües, aparte de que no podría hacerlo porque no sería de la zona. El acompañante es un docente de excelente desempeño y muchos de ellos están allí , en su zona,allí residen, pero carecen de los requisitos que exigen. Allí estaría la labor del ministerio para capacitar , formar a los acompañantes y que apliquen en las escuelas de su ámbito las capacitaciones recibidas por el ministerio.

    • José. Una buena descripción de lo que pasa con las escuelas Marca Perú. Me interesa mucho su comentario pues en un par de días recibiremos la visita de funcionarios del MED que vendrán a explicar el programa. Observaciones como la suya son valiosas. Si encuentra otras limitaciones será bueno conocerlas. Saludos

    • Dr. Hugo:
      También leí la publicación de plazas acá en Puno y se ha adjudicado como cualquier otra plaza, o al menos no se sabe qué ha pasado con esas plazas.
      Además, creo que aún no hay una empresa encargada de hacer los estudios, pues siguen convocando para el proyecto.

  49. Estimado Hugo,

    Cual va a ser el tratamiento que se va a dar sobre las vacaciones de medio año a los profesores incorporados y nombrados en la CPM. La actual situación es que en la mayoría de colegios las vacaciones de medio año son para todos y los docentes de una y otra ley no asisten en estos días y esto no ocasiona ningún problema. Pero también sucede que hay colegios como el mío donde se hace la consulta a la Ugel al respecto (aunque a sabiendas que las vacaciones de medio año no están contempladas en el reglamento de la CPM ) y la respuesta del director de la Ugel es que no nos corresponden estas vacaciones a través de un documento.

    Entonces se entiende que debemos asistir esos días de Julio y Agosto pero somos solo 7 maestros y todos los demás no asistirán al colegio.

    Mientras tanto en otros colegios donde no se realizó la consulta todos, maestros de la CPM y Ley del Profesorado irán de vacaciones.

    Ante esta situación urge que se aclaren las cosas en cuanto al futuro de la CPM porque podrían haber casos en que docentes de la CPM que no asistan a sus colegios en vacaciones sean declarados en abandono de cargo

    Si es que las modificatorias que se van a dar en la CPM no salen hasta antes de Julio sugiero que a través de un comunicado se diga que al estar la CPM en evaluación las vacaciones de medio año son para los maestros de ambas leyes.

    • Luis Francisco. La ministra había ofrecido para fines del primer trimestre su Estatuto. Ya pasaron 15 días de abril y todavía no se sabe nada. Hay que esperar para ver que trae y aprovechar el momento para aclarar temas como el que menciona. En efecto, el reglamento no es claro en ello. Lo tendré en cuenta. Saludos

  50. Dr. Hugo le escribo muy intrigado por los libros del Ministerio de Educación. Aquí en TAcna, no han llegado en el caso de secundaria. Yo no sé qué pensar, se supone que éstos textos no se quemaron en el incendio, por lo que se supone que estaban por distribuirse, ¿pero dónde están? ya ha pasado un buen tiempo desde el incendio. Aquí, los especialistas no saben qué decir. ¿qué sabe ud. al respecto? Gracias por la atención.

  51. Dr. Hugo:

    A finales del año pasado hice un curso virtual sobre educacion inclusiva donde hice una serie de examenes y trabajos muy buenos. Me hice acreedor de un certificado on line respaldado por el MED.

    De los ocho modulos uno de gran importancia y que todo docente debe saber identificar a los estudiantes con necesidades especiales que no necesariamente tiene que ser acompañada con alguna discapacidad física.

    Como docente de educación física puedo afirmar que todos los estudiantes que no tuvieron atencion temprana de una psicomotricidad a cargo de alguien que haya estudiado sobre el tema necesita una educación inclusiva.

    Y eso lo sufre todo el estudiantado de primaria de la Región Huánuco que no cuenta con profesores de educación física en el nivel primaria. Y hasta ahora no se hace nada al respecto.

    • Marco. Si tiene alguna contribución sobre ese impirtante tema bienvenido. En educares se puede difundir. El tema de la Educacion física es una prioridad totalmente relegada por los gobiernos. Saludos

  52. Dios lo bendiga Señor Hugo. Bien mi inquietud es la siguiente, por lo poco que he leído, se piensa evaluar el desempeño de los actuales directores encargados. ¿Quiénes serán los que van a evaluar? ¿Cómo los van a evaluar? Se sabe que en algunas realidades estos directores son docentes que tienen mayor nivel o años de servicio; por ello asumen el cargo sin ningún tipo de evaluación. Algunos tienen dificultades en la capacidad de liderazgo y gestión para desempeñar este cargo; generando así un trabajo educativo insuficiente en los estudiantes. Si en caso el proceso de evaluación se diera por personas (Ugel) que se prestan en algunos casos a no realizar una verdadera y justa evaluación ¿Se procederá igualmente a la renovación de estos directores y formalizar su nombramiento? En los colegios seguirá el continuismo de resignación de trabajar por cumplir y sin aspirar a mejorar la educación; porque de nada serviría contar con una buena plana docente con deseos de superación y cambio, si continua un director que solo trabaja por cumplir y justificar su sueldo, mas no genera cambios ni trabaja por mejorar la calidad educativa en su institución. Y algunos docentes que sí tienen la voluntad y capacidad de trabajo seguirán sin oportunidad. La oportunidad llega cuando hay un concurso abierto, del cual salen elegidos los mejores. Pido a Ud. por favor que me aclare esta situación. O quizá me esté equivocando. Gracias

    • José Antonio. Por ahora es dificil aclararle como será esa evaluación pues lo que hay de parte de la ministra es solo una declaración y nada mas. Tendremos que esperar a que nos presenten los procedimientos e instrumentos de evaluación. Allí podré responderle sus preguntas. Saludos

  53. La educación física tiene doble origen: por la medicina preventiva y la preparación militar; de las dos se abstrae lo mejor en el campo pedagógico.

    En primaria se juega para aprender y en secundaria se aprende para jugar.

    La educación física es un estilo de vida fundada en el movimiento, por el movimiento y para el movimiento.

    La educación física no es negocio para el mundo del consumismo. Las caminatas evita los transportes; la nutrición adecuada evita las comidas chatarras; la vida sana evita las drogas lícitas e ilícitas; tener larga vida es un problema para los gobiernos bajo el sistema del FMI (ven a la vejez como un problema).

    En fin; la educación física es integradora e inclusiva por excelencia de todas las áreas (si es bien llevada); los juegos paraolímpicos son un ejemplo a seguir.

    En un equipo los integrantes tienen diferentes funciones pero igual de importantes tareas.

  54. DR. HUGO:
    COMO IMAGINA HAY MAS DE UN DOCENTE O PERUANO QUE NO LE INDIGNE LA FOTOGAFIA DE LA MINISTRA, MUY MAL,QUERIENDO UTILIZAR A LOS NIÑOS DOWN, ES UNA VERGUENZA, TAL OSAIA CUANDO ESTA MINISTRA NO HA HECHO NADA POR ELLOS. EXISTE LA POLIICA DE INCLUSION HASTA ESTE AÑO SEGUN REZABA LA DENOMINACION , PERO EN REALIDAD NADA SE HA LOGRADO.
    SOY DOCENTE DE AREQUIPA, EL SANAEE DE LA UGEL SUR , PURA PANTALLA DICEN QUE NO HAY PRESUPUESTO Y TRATAN A LOS NIÑOS Y SUS PADRES DE MANERA EXCLUYENTE !QUE CONTRADICCION!NO HAY APLICACION DE NINGUN PROCEDIMIENTO NI METODOLOGIA TECNICO PEDAGOGICA PARA LOS COLEGIOS CON INCLUSION ESCOLAR.
    BUENO YO CONOSCO PERSONALMENTE A LA MINISTRA , POR UNA ENTREVISTA QUE SOSTUVE CON ELLA YA HACE TRES AÑOS, CUANDO LEIA QUE PERTENECIO AL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION, Y MUCHOS ARGUMENTOS , PERO EN REALIDAD TODO FUE UNA DECEPCION, ALLI PUDE CONOCER SU PERFIL Y SUS DESEOS SINCEROS DE INTERESARSE POR LA EDUCACION O DEL PROFESOR. POR ELLO CUANDO ME ENTERE QUE HIBA A SER MINISTRA NO SE NECESITABA SER VIDENTE POARA SABER QUE NO PASARIA NADA DE NADA.
    AQUI LA REGION AREQUIPA LE ENCARGO UN TRABAJO PARA QUE ELABORARA PROPUESTAS PEDAGOGICAS SEGUN LA REALIDAD DE LA REGION, ME CANSE DE RECLAMAR POR NOTICIEROS QUE SALEN AL AIRE Y NADA, SE LE PAGO POR ELLO Y AL FINAL QUE DIJO QUE SEIA A LARGO PLAZO.
    DR. SON REALIDADES QUE NOS APENAN A LOS DOCENTES QUE AUN CREEMOS EN LA ESCUELA PUBLICA Y EN LOS BUENOS MAESTROS PERO ESTAS AUTORIDADES QUE PONEN AL FRENTE DESCARADAMENTE NOS PASEAN COMO DICEN !QUE PENA!.
    ASI SEÑORA MINISTRA, MUY MAL UTILIZAR ESTA FOTO, SE PASO.
    GRACIAS.

  55. Buenas Noches Estimado Hugo:
    Un poco contrariada te escribo para ver si me das luces porque en Piura las injusticias van a la orden del día. El año 2011 mi plaza de Sub Dirección fue declarada excedente al igual que la de una oficinista de mi I.E. porque el nivel secundario tenía 17 aulas, dialogamos, conversamos etc. estamos en una zona de alto riesgo social se acordó que la plaza de la administrativa salía y el director debería asumir el SIAGIE de todo el colegio, a cambio la Sub Dirección quedaba como encargatura y se nos dijo que deberíamos crecer en mínimo 1 aula, lo hemos cumplido este año tenemos 18 aulas, quien te escribe como sub directora (e), auxiliares y maestros estamos AD HONOREN dictando las 35 horas de la nueva aula para cumplir la meta, es un sacrificio grande pero allí estamos todos por salvar la plaza de Sub Dirección, la semana antepasada llegó al colegio un Sr. decía ser un sub Director titular declarado excedente y sin plaza que quería mi plaza.¡ Y nuestro sacrificio y las horas adicionales! me encargo del SIAGIE de toda la secundaria en apoyo al Director (trabajo que hago en mi casa), porque en el colegio realizó tareas netamente de acompañamiento y gestión y encima todavía me deben de la encargatura del año pasado.
    Se habla de un concurso para directores ¿Mi plaza salé a concurso o no? tenemos 18 aulas, ¿debo irme a postular a otro colegio, para cuando saldrá ese bendito examen de directores?. No le temo a los exámenes estoy en el V nivel, actualmente estoy terminando mi 1er año de doctorado.
    Envíame toda la información del examen de directores, si podré postular y si debo reclamar por mi encargatura que me quieren quitar teniendo este año resolución hasta 31 de diciembre
    Como siempre eternamente agradecida por tu apoyo.

    • Mónica. Tengo entendido que para la plaza de su Direccion se requieren 20 aulas. Es la razón por la que probablemente hayan actuado asi. TodavIa no hay ninguna propuesta para concurso de directivos y jerárquicos. Cuando haya se los haré saber. Saludos

  56. Dr. Dias en la directiva del año escolar 2012 menciona que el período de descanzo escolar debe ser a mediados de julio para que el docente pueda capacitarse. Nuestro director anunció en una reunión que respetaría la directiva pero al retornar a clases nos entregó la calendarización bimestral sin un mínimo de respeto hacia el docente, faltando a su palabra. Nosotras las profesoras de primaria le hemos manifestado que hace muchos años no podemos a sistir a los congresos, ponencias etc que se programan en estas fechas, pero no acepta. Mi consulta es saber si la directiva se debe cumplir o o no. También quisiera saber si existe sancion para el directivo que en una reunión formal dice una cosa y luego hace otra. Amerita una denuncia?

    • Amelia. La ley del profesorado no obliga a la asistencia de los profesores en esos días. Si se programan acciones de capacitación es posible pero deben ser coordinadas con lis docentes. Sanciones no hay. Que pasaría si las sanciones al director se piden por preocupsrse de que ustedes estén mas actualizados ¿Debe ser sancionado por ello? No hay que exagerar. Muchas Ugel programan capacitaciones en esos dias pues tampoco se puede sacrificar las horascde clase de lis alumnos. Saludos

  57. Sr. Hugo buenas noches, disculpe si mi pregunta pueda resultar repetitiva, debido a la inquietud que el tema genera, es acerca del nombramiento docente, si este proceso se dará el último trimestre del año como menciono antes. Gracias por su respuesta.

    • Jorge. Es posible que sí pero con vigencia a partir del año siguiente. Antes es dificil pues primero debe culminar la evaluación de la CPM y generar el marco normativo reajustado. Saludos

  58. Sr. Hugo buenas tardes aquí en Cusco también esta pasando lo mismo no se están pagando por 40 horas a los profesores de la carrera publica el año pasado en diciembre tampoco; que podemos hacer? Saludos

    • Silvia. Hay que dar un poco de tiempo a que se arregle. No obstante, no dejen de oficializar su reclamo. Les puede servir al momento de la regularización. Saludos

  59. Saludos
    Aqui en Arequipa no nos pagan de la CPM ,presente un segundo expediente reclamando mi pago de encargatura del 2011 y se quedo en planillas y no me pagan a la fecha (desde mayo del 2011),va ser un año y parece que los de la UGEL no les interesa los dos oficios que emitio el MED.¿debo iniciar una acción legal?
    gracias

  60. Pienso que el bajo rendimiento en primaria se debe fundamentalmente, a que los profesores no se abocan a matemática y comunicacion, base para las demás áreas, ellos ganan por 30 horas, pero laboran sólo 22 hs, y las 8 horas restantes se reparte entre religión, educacion física, computación, inglés o arte, ¿Cómo puede ser posible ésto? de ahí que los resultados son desastrozos,se debe incidir en comunicación y matemática eliminando áreas que las puede trabajar ya en la secundaria. Y que se les pague según las horas dictadas a los profesores de primaria. gracias

    • María. El DCN requiere un cambio y dar prioridad a aquello que realmente debe enseñarse y eliminar todo contenido prescindible. Se necesita dar de todas las áreas pero de manera justa y equilibrada. Si coincido con usted en que la jornada laboral debería merecer un estudio mas pormenorizado. Saludos

  61. Buenas noches señor Hugo, mi pregunta es la siguiente: al reconocerse los años de estudios cuánto más uno percibe? es significativo esta cantidad o no vale la pena hacer el trámite, qué otros beneficios se tiene luego de este trámite. muy amable por su respuesta.

    • Mar´´ia Luisa. El reconocimiento de años de estudio es solo para efectos de la jubilacion. Si está en servicio le sirve de muy poco. Saludos

  62. Doctor buenas tardes por favor aclárenos a muchos Docentes , de que si va haber o no haber nombramiento docente 2012 con vigencia al 2013 gracias.

    • César. No le puedo aclarar. Va a depender de cuando terminan de evaluar la CPM. A partir de ello podrán hacer convocatorias a concursos. Mi impresión es que serán validos a partir del año proximo. Saludos

  63. SALUDOS :
    HABLAMOS DE INCLUSION CON BOMBOS Y PLATILLOS Y LOS ESTUDIANTES DEL TURNO NOCHES SON DESINCLUIDO DE AREA DE EDUCACION FISICA Y POR ENDE HAN ENVIADOS A DOCENTES QUE SE HABIAN GANADO ESE DERECHO DE TRABAJAR EN LA NOCHE Y EN SU REEMPLAZO LO EJECUTAN LO S DOCENTES DE CAS QUE SOLO ENTREGAN UN BALON Y ESO ES EDUCACION FISICA.

  64. Inclusión, Gestión para el éxito.
    Cordial Saludo Dr. y queridos amigos:
    Es importante que se de mayor importancia a los niños, jóvenes con necesidades especiales. Gracias a los medios de comunicación por fin hay un pequeño cambio en mi I.E. por lo menos nos hemos sensibilizado y deseamos apoyar a estos niños y prepararlos para la vida. Deben pasar de año y hacer una vida social más activa. Sin embargo todavía no existe en mi UGEL un ESPECIALISTA QUE APOYE. El año pasado no funcionó el SAANEE. Pero todavía no entendemos algunos profesores como incluirlos. A cada I.E, debe llegar material de orientación y ser compartido en reunión con toda la plana docente. Pero si los Directores no cumplen su Liderazgo todo va en vano. Para ejemplo un boton; en mi I.E. El Director solo viene por las mañanas 1 a 2 horas luego se va a atender su consultorio jurídico y los docentes no dicen nada porque cada semana faltan profesores por turno. La ley del hielo me hacen todos los docentes por exigir claridad en los permisos. Me dice el Director que ha gestionado busos para cada docente y que de mi talla. EN EL FONDO YO SE QUE ES CON PLATA DE MANTENIMIENTO. Este año me reincorporé a mi I.E. por haber estado trabajando en otra área. Los padres de familia de zona rural que no se dan tiempo para la Educación y desconocen en que consiste las comisiones de veeduría del progroma de mantenimiento. Firman por firmar documentos. ¿Gestión para el éxito? . Para el colmo se ha perdido el kit de robotica, y nunca han utilizado este material los niños y jóvenes. PERO YA SE GESTIONA LA HUELGA este 25. UD., cree que pueda hacer algo con gente así. LOS PADRES NO APOYAN, LOS PROFES PEOR. ESA ES LA REALIDAD, POR ELLO NOS MIRAN MAL Y EN EL FONDO LOS DOCENTES SABEMOS QUE ES NUESTRA CULPA LA REALIDAD EDUCATIVA PERUANA ¿CUANDO SE HA LUCHADO POR LOS NIÑOS? EL SUTEP CONDICIONA A MI DIRECTOR, PORQUE NO CUMPLE CON SUS 40 HORAS Y LLEGAN A UN ACUERDO. ¿QUIENES COMPRAN Y MANEJAN EL DINERO DE MANTENIMIENTO? El dirigente del SUTEP. ESTA GENTE ES LA QUE ESTA HACIENDO TRATOS CON LA SR. MINISTRA.
    ¿COMO GESTIONARÁN LA NUEVA LEY DE LA CPM?
    ¡QUE COMPLICADO!

    • Dina. Deprimente lo que cuenta. En a CPM hubo un error de incumplimiento de la estrategia que se diseño. Se dijo que habia que dar prioridad a la incorporación de directores para tenerlos de lado y asegurar que todos los procesos programados se den. En muchos casos, los que están en la Ley del Profesorado no desean la CPM y oponen una resistencia hacia ella. Además como no hay evaluación ni rendición de cuentas por parte del director entonces no se preocupa por que el colegio funciones bien. No es el caso de todos los directores, seguro hay muchos que trabajan muy bien. Saludos

  65. Solo para decirle al colega Luis Francisco Melendez que las vacaciones de medio año ES PARA LOS ALUMNOS Y NO PARA LOS DOCENTES, por lo tanto no estamos en derecho de exigirlos paras nosotros

  66. muy interesante su blog, estoy realizando un trabajo de investigacion sobre las politicas de educacion superior en el Peru, no se si usted podria brindarme una orientacion sobre donde puedo conseguir informacion, muy amable estare a la espera de su respuesta….. y le agradesco de ante mano.

    • Javier. En el Consejo nacional de Educación se ha editado un boletín sobre la educación superior que me parece interesante (www.cne.gob.pe). También el Proyecto educativo Nacional del mismo Consejo tiene un objetivo desarrollado muy ampliamente sobre la educación superior. En la ANR hay publicaciones al respecto. También le recomiendo ubicar en el Gooble a Gustavo Yamada. Escribe sobre los retornos económicos en la educación superior. Saludos

  67. Buenas noches estimado profesor HUGO, le escribo porque sé que recibiré respuesta asertada con respecto a las ESCUELAS MARCA PERÚ. Es muy interesante la intención del gobierno sólo nos queda aunarnos poner todos el hombre para mejorar la educación de nuestros niños y niñas, pero a la vez ,veo con extrañeza luego de leer el anuncio donde consideran dentro de esta convocatoria sólo a maestros y maestras de la ley del profesorado 19990 excluyendo a los maestros y maestras de la CPM , espero equivocarme .

    • Rosario. Escuche el otro día una presentación de las escuelas marca Peru y me pareció todavIa una idea que le faltaba madurar bastante. Espero no improvisen. La realidad rural es muy variada y no se puede actuar con modelos poco flexibles. saludos

  68. DR. HUGO. HASTA AHORA NO LLEGAN A TRUJILLO LOS NUEVOS LIBROS DE SECUNDARIA TAN ANUNCIADOS POR LA MINISTRA DE EDUCACIÓN. NINGÚN COLEGIO DE TRUJILLO, NI DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE LA LIBERTAD LO HA RECIBIDO. TAMPOCO EN LAS PROVINCIAS ALEJADAS DE LA LIBERTAD. POR EJEMPLO JULCÁN Y TANTAS OTRAS PROVINCIAS. NO PASA NADA. NO ERA “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS TODOS” “CAMPAÑA DEL BUEN INICIO ESCOLAR” POR OTRA PARTE ¿ QUE HAY DEL “NUEVO ESTATUTO DOCENTE”?
    POR FAVOR ACONSÉJELE A LA MINISTRA QUE CUMPLA CON SUS COMPROMISOS. ¿QUE HAY DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DEL FAMOSO INCENDIO DEL ALMACEN EN BREÑA?
    POR OTRA PARTE LA MINISTRA GUARDA SILENCIO. FALTA DE RESPETO A TODO EL MAGISTERIO PORQUE NO EXPLICA QUE ES LO QUE PASA CON ESTAS DEFICIENCIAS O SUCESOS.

  69. Adelante!
    Encontraremos escollos, no podremos atender a todos los que quisiéramos, sin embargo estamos aportando a la construcción de Igualdad, de Inclusión Social. Seguro faltará mucho pero debemos avanzar y darnos la mano entre todos aquellos que sabemos o podemos hacer algo. Nosotros estamos comenzando nuestro trabajo en Perú, después de desarrollarlo en Argentina durante casi una década y esperamos contar con todos los Peruanos. Ya empezamos!

    http://futboldeinclusion.blogspot.com

  70. Buenas noches doctor: un colega de secundaria III nivel de la CPM percibe 1800 y otro de primaria percibe por 30 horas casi el doble, pero trabaja 24 horas por ser multidocente (religión, educación física, computación, inglés) ¿por qué hay tanta diferencia? Muchos docentes de secundaria vemos que no es tan atrayente la CPM pues nuestras horas de trabajo son efectivas. ¿Se mejorará esta diferencia tan abismal? Desearíamos percibir por 30 horas. Gracias

    • María Luisa. Cuando se hizo la Ley de CPM se legisló que todos los docentes debían ganar por 30 horas cronológicas. El MED cambió de opinión y creo, equivocadamente, retornó a la hora pedagógica. Es la razón de estos problemas. Saludos

  71. Doctor, coincido con la opinión de la diferencia de remuneraciones entre 24 y 30 horas, pienso que debería ser de 30 para primaria y secundaria, pues es una discriminación enorme. Ojalá haga algo el MINEDU al respecto.
    Por otro lado, otra enorme injustica es la de zona rural, yo trabajo en capital de distrito que está pasando a 15 minutos de una escuela de “zona rural”, por tanto gano menos que la profesora que baja del bus antes que yo, llega más temprano que yo y está a pié de carretera. Es otra injusticia. Gracias

    • Maruja. Ojalá la ley tome en cuenta que hay que volver a las 39 horas. También en que hay que arreglar la definición de lo que es zona urbana y rural. En Lima metropolitana tenemos varios profesores que cobrar por ruralidad en zonas donde no deberían pagarle esa asignación. Saludos

  72. Buen Día Doctor, un saludo desde la Bella Perla de los Andes, Tarma; me dirijo a Ud., preocupado por la situación de desconcierto e incertidumbre que pasamos los directores encargados de la CPM, ya que a la fecha no se nos paga desde el mes de enero. Ahora nos explican los funcionarios de la UGEL-Tarma en última reunión que sostuvimos reclamándoles nuestras asignaciones, de que ellos tienen el presupuesto; pero lo que no tienen es AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, PARA QUE NOS PAGUEN POR LAS ENCARGATURAS DE LAS DIRECCIONES DE LAS I.I.E.E. Somos doce directores encargados en este año lectivo 2012, que desde enero a junio estamos sin pago. Se han comprometido a pagarnos en julio o agoste de este año, precisamente cuando la Ministra Patricia Salas saque la Nueva Ley, fusionando la Ley 24029 y la 29062. Es decir nos pagarán bajo este nuevo régimen perjudicándonos los beneficios de la ley de la CPM. Que de cierto es. Quisiera que nos informe doctor. Gracias por anticipado a sus respuestas.

    • Luis. Creo que la regularización del pago por encargaturas va por vía diferente al de la aprobación de la ley. la ley aun esta verde, aun no circula un anteproyecto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."