Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Política educativa y Carrera Pública Magisterial

Foto: Ministerio de Educación

En los últimos meses las autoridades educativas han reiterado en varias ocasiones que la Carrera Pública Magisterial ingresa en evaluación. Los recursos para evaluar la Carrera están consignados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2012.

Se han dicho varias cosas sobre la evaluación de la Carrera Pública Magisterial. La ministra Patricia Salas ha dicho que una comisión elabora un Estatuto Docente que estaría listo a fines del primer trimestre; también que se revisa la estructura por niveles de la Carrera, los que podrían pasar de cinco a siete niveles magisteriales. Finalmente, ha expresado que luego que se evalúe la Carrera -en el segundo semestre- se reiniciará la aplicación de la misma. Se trata entonces, de continuar la implementación de la Carrera bajo un marco que podría modificarse en alguno de sus aspectos.

El planteamiento del Ministerio de Educación no es malo si se establece con claridad que aspectos de la modificación de la  merecerían un cambio a nivel de Ley. El ideal es que los mismos tengan un rango menor (un decreto supremo, por ejemplo). De otro lado, resulta clave ciertos mecanismos de consulta. Por ahora, lo que venga haciendo el Ministerio de Educación se hace en en más completo hermetismo.

Por otro lado están las normas que ha  dado la actual administración en donde se observa que, intencionalmente o no, no se han hecho las precisiones correspondientes en cuanto a varios de los derechos que corresponden a los profesores que han sido incorporados a la Carrera Pública Magisterial; es el caso de los referidos a las asignaciones por desempeño de cargos directivos o jerárquicos y el trabajo en escuelas multigrado o unidocentes; también  en cuanto a ser reasignado, asumir un encargo,  acumular los años de servicio para efectos de cobrar por remuneración personal.

En tercer lugar, es claro que existe un grupo de funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y de las Ugel que se muestran contrarios a facilitar los derechos laborales que les corresponde a los profesores de la Carrera Pública Magisterial. El pretexto es que “no hay presupuesto”; incluso, como manifiestan algunos profesores en este Blog, los amenazan con pagarles las asignaciones que rigen para la Ley del Profesorado o simplemente les dicen que los concursos de reasignación o encargo están reservados solo para quienes pertenecen a la Ley del Profesorado.

Lo que más preocupa es el silencio de la administración del Ministerio de Educación que, no cabe duda, está informado de todas estas irregularidades, pero no formula ningún pronunciamiento que haga que los funcionarios de los órganos intermedios corrijan su actitud. Es verdad que la descentralización y la regionalización han dado atribuciones  a los Gobiernos Regionales que a veces van más allá de la autonomía deseabe que deberían de tener, lo que hace más difícil la intervención del Ministerio de Educación. Sin embargo, incluso tratándose de Lima Metropolitana, cuya gestión todavía sigue en manos del gobierno central, el Ministerio ha adoptado la política del “laiser faire” permitiendo que muchos funcionarios de las Ugel no interpreten correctamente las normas vigentes y las propias directivas emanadas por la Regional de Educación.

De las coordinaciones sostenidas con el Ministerio de Economía y Finanzas se concluye que no habría dificultad respecto a que el gobierno cumpla con regularizar los pagos al personal que se le adeuda por algún concepto al estar en la Carrera Pública Magisterial. Entonces ¿de dónde sale el argumento de los especialistas de que no hay presupuesto? ¿Tienen un documento escrito donde puedan demostrarlo?

Transitamos por un camino peligroso, en donde el exceso de la autonomía regional está llegando a niveles críticos; por ejemplo, en diciembre hubo en algunas regiones problemas de pago de aguinaldos a los profesores; hay una cantidad indeterminada pero importante de profesores que estando en la Carrera Pública Magisterial no cobra desde hace meses lo que debe por el ejercicio de su cargo y, peor aún, a algunos que se les venía pagando por ese concepto se les ha recortado.

Dentro de ese escenario la pregunta que queda es ¿cuál es el futuro de la Carrera Pública Magisterial? En un comunicado publicado el 19 de enero reciente, el Consejo Nacional de Educación ha expresado que su preocupación por los vacíos  y debilidades en la implementación de la Carrera Pública Magisterial, por lo cual recomienda aplicar los correctivos necesarios a sus procesos de gestión, a fin de mejorarlos y hacerlos más transparentes”. Añade, que se necesita continuar implementando la Carrera Pública Magisterial, priorizando la evaluación del desempeño de los docentes. Esperemos que sea así.

Hay poco más de 54 mil profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial, aproximadamente un 18% del total de profesores de la educación básica -no 24 mil como algunas autoridades han dicho-. Cuando estos profesores decidieron incorporarse lo hicieron siendo conscientes que pasaban a someterse a reglas de juego que la Ley y su reglamento establecía. Varias de estas reglas no han sido cumplidas por el Estado, y lo poco que ha hecho enfrentó serios problemas de gestión.

Los  maestros deberían merecer respeto. En aras a que el ello suceda sería recomendable que el Ministerio de Educación corrija las situaciones irregulares que enfrenta la Carrera Pública Magisterial y defina prontamente su futuro.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (339)

  1. Dr. reciba mi cordial saludo.
    En cuanto a la CPM se debe mejorar en la Ley y en su Reglamentación algunos puntos y que sean claros, precisos, para los docentes y administrativos educativos tanto en las UGELs y DRE. Para que así no haya desconocimiento por parte de ellos y maltratos a los docentes que hoy está pasando. La CPM debe continuar, para el beneficio de los educandos de todo el Perú y también de los docentes para una mejora económica en sus haberes y así poder capacitarse y hacer estudios todo ello para beneficio de los educandos, impartiéndoles calidad.
    Si queremos tener una educación de Calidad se debe seguir apostando por la NCPM, no hay otra salida. Eso es el cambio verdadero que todos debemos hacer comprometernos con la educación de calidad que es amplia, pero no imposible nada más nos queda. Cambio de actitud, responsabilidad, autodisciplina, decisión, ser competentes y asumir el reto que nos proponemos. Lo que falta al docente peruano es una cultura evaluativa y superar este aspecto por que . Se resiste a la evaluación además, que busca pretextos, es negativo, pesimista así no se puede cambiar nada.
    Los aumentos a los docentes se debe hacer solo en cuanto a evaluaciones, méritos y/u otros aspectos. Porque todos no merecemos ese aumento, en el trabajo todos no rendimos por igual eso está comprobado, como en toda empresa, u otra entidad pública o privada se evalúa al personal y de acuerdo a su rendimiento se le aumenta su sueldo así de simple. De esa manera avanzaremos en la calidad de la educación del perú.
    Gracias Dr.
    Hasta luego un fuerte abrazo.

  2. Dr. Hugo tiene Ud. mucha razón en sus apreciaciones, los funcionarios de nivel intermedio del MINEDU (DRE y UGEL) están tirando al tacho la CPM ¿Por qué?. Personalmente no creo que sea por la autonomía que tienen dichos organismos creo que más bien hay dos razones:
    1º La ignorancia y poca preparación sobre la parte legal y de gestión de la CPM de estos funcionarios, pues cuando uno va a preguntarles no tienen mayores argumentos para sustentar el porque de los recortes o falta de pagos por encargaturas, asignaciones, etc. salvo que “no hay presupuesto” es lo único que saben decir. El MINEDU, si le interesa realmente la carrera publica magisterial debería poner coto a estos asuntos, detectando a los funcionarios incapaces y que entorpecen la implementación de la CPM y destituyéndolos del cargo (aunque esto es dificil pues dichos “funcionarios de carrera” son nombrados y la ley ampara su estabilidad)
    2º Hay una intención de desprestigiar la meritocracia pues a estos funcionarios no les conviene que este régimen también se implemente en la carrera pública administrativa, puesto que como se observa diariamente en estos órganos intermedios son pocos los “profesionales” de dichos órganos que aprobarían la más elemental evaluación de desempeño y conocimiento de sus funciones.
    Por otro lado creo que el CNE debería ser más insistente respecto a los errores de implementación que se tienen en la CPM y no solamente un órgano “sugerente” a nivel de esa política, pues por ejemplo, Ud. como miembro de dicho Concejo cada vez que lee nuestros comentarios solamente es un portavoz de los mismos, mientras el MINEDU determina si atiende a estos reclamos o no (imaginese si a UD. siendo miembro del CNE no lo escuchan como nos tratan a nosotros cada vez que vamos a hacer nuestros reclamos al MINEDU o a sus organos intermedios).
    Finalmente quisiera insistir que estoy de acuerdo con la meritocracia, pero hay aspectos mucho más relevantes que se deben mejorar en la CPM que el aumento de dos niveles más (que como dije en otro comentario el cálculo que hace la ministra es demasiado somero “a los 45 años ya llegarán al quinto nivel los profesores que se nombren en la CPM” ¿quienes podrán lograr esta proeza? ¿cuántos serán?), creo que más bien se ha debido trabajar en el incremento de la base remunerativa del magisterio, y en concreto del primer nivel del CPM, que en comparación con las remuneraciones de otros servidores públicos es la más delesnable y denigrante que existe, tomando en cuenta el nivel de preparación de los profesores que hemos accedido al primer nivel de la CPM (para ver estas comparaciones puede ver el artículo: http://www.larepublica.pe/06-02-2012/politica-de-sueldos-en-el-estado-sigue-caotica-y-no-valora-la-meritocracia)
    Asi pues una vez más los buenos docentes exigimos respeto a nuestra noble labor educativa y justicia remunerativa acorde a la importante labor que desempeñamos.

    • Juan Carlos. Gracias por sus aportes. En efecto, hay ignorancia en muchos funcionarios de las DRE y UGEL que opinan sin muchas veces haber leído la Ley y el Reglamento. Lamentablemente con la autonomía regional el MED no puede hacer nada con el personal, todo se decide en la región. Hay cosas que publica el CNE y otras comunicaciones que son mas personales a la Ministra. El ellas somos mas incisivos, pero debe tener presente que nuestra función no es ejecutiva, solo consultiva. Por ello, podemos opinar, sugerir pero quien asume la decisión de hacer o no hacer es el MED. Así está definida nuestra función por Ley. Hay que seguir trabajando el tema económico de la Ley, es cierto. Saludos

  3. Dr.. Hugo Diaz.
    Un cordial saludo. le formulo una CONSULTA.
    Me incorpore a la carrera publica Magisterial el 1 de noviembre del 2009.
    He solicitado REASIGNACION, en la publicación de resultados, sale mi expediente observado, ya que la directiva decía que “los docentes de la nueva carrera publica Magisterial deben tener como mínimo dos años de permanencia en el cargo.”.
    Levante la observación, demostrando que mi resolución me incorpora el 1 de noviembre del 2009 a la carrera publica magisterial como docente de Fe y Alegría 22-Jaén.
    La Comision me vuelve a publicar como docente que subsane la observacion, recurro a la comison y el presidente me dice, que no puedo estar en la relacion de docentes del cuadro de merito porque no existe REGLAMENTACION de la nueva carrera publica magisterial para reasignaciones.
    Entonces le respondo, que porque pusieron en la directiva que si podemos participar teniendo dos años como minimo de permanencia en el cargo.
    Me responde como siempre solo verbalmente, que ha existido una equivocacion en la directiva.
    He llamado al asesor legal de DRE Cajamarca, y me dice que ha sido un error que la directiva no puede estar por encima de una ley, que la ley de la nueva CPM, no esta reglamentado.
    POR FAVOR DOCTOR HUGO: Absuelva mi consulta y su asesoramiento respectivo que debo hacer
    con aprecio
    Luciano Troyes Rivera

    • Luciano. El DS 03-2008-ED reglamenta la Ley de CPM y allí se consideran los derechos del profesor a ser reasignado. Existe celos, envidia y muchas veces hasta maldad en el trato que se da a los profesores que pertenecen a la CPM. Habrá que insistir en que el MED emita una norma más clara para que no existan malas interpretaciones. Saludos

      • Estimado Doctor HUGO.
        Gracias por socializarme el DS 03-2008-ED reglamenta la Ley de CPM.
        Por favor Doctor, realizo la denuncia a la comision de reasignacion por descriminarme o dejo pasar por alto este atropello, que dejaria un mal antecedente. Cual es la posicion del MED.
        con aprecio
        Luciano

        • Luciano. Es un tema complicado pies usted irá a depender en otros procesos de esta comisión. Si lo hace mi sugerencia es que no pelee sino hágalo con sobriedad y altura demostrando con argumentos que su posición es la correcta. Saludos

          • Gracias Dr. Hugo Diaz.
            Tomare encuenta su asesoramiento.
            Aprovecho para formularle una consulta.
            Actualmente existe el DS 019-2006 y el DS 018-2007, que establece el concurso y selección de Directores de UGELs.
            Sin embargo el Gobierno Regional de Cajamarca, a traves de una ordenanza regional han acordado que el cargo de Director de UGELs, es de Confianza y convocan a concurso, lo desigan como cargo de confianza. Mientras en otras regiones si se da el concurso. Digame esta Ordenanza es inconstitucional.
            Dr. Hugo Diaz, si no se pone orden en nuestro sistema educativo, todo el mundo hace lo que quieres, y la DRE y Ugels, desconocen el valor de la CPM, a pesar de tener muchos vacíos.
            Por favor, su opinión.
            con aprecio
            Luciano Troyes Rivera

          • Luciano. Asi es. Hay urgencia de revisar toda la normatividad y compatibilizarla. Saludos

    • La norma no dice dos años de permanencia en el cargo, lo que dice es “dos años de permanencia en el centro educativo”, quiere decir, si por ejemplo estás incorporado 6 meses, pero trabajas en ese centro educativo más de dos años, te corresponde participar de la reasignación, esdo es lo que ignoran o se hacen a los locos los de las DREs y UGELes

      • Juan. Usted lo señala, hay mucha ignorancia en la aplicación de las normas. Yo tengo mis dudas respectona si los especialistas encargados han leído la Ley de CPM y su reglamento. Saludos

  4. Intersante comentario profesor Díaz, en efecto, son muchos los atropellos voluntarios e involuntarios contra los docentes que pertenecemos a la CPM; hace poco, el ex congresista Barba Caballero en una entrevista del Diario Correo, afirmaba que la ministra Salas había entregado su sector al Sutep, y todo parece indicar que el asunto es así, porque la señora, ha frenado todo avance y no se sabe cuándo van a terminar sus evaluaciones, además, creemos que los futuros ingresos a la CPM deberían ser igual o más estrictos, de ninguna manera hacerlos más fáciles, porque sería un acto de injusticia, hacia los docentes que nos atrevimos a prepararnos para los examenes, y lamento todavía que existan personas que creen que nuestra incorporacíón fue por pertenecer al APRA, nada más falso y carente de pruebas.

  5. le felicito por la labor orientadora que hace. más que comentar quisiera consultarle si es cierto que el derecho de reasignación laboral (ya sea en el ámbito local o nacional) sólo corresponde a los docentes que se rigen por la ley del profesorado y no quienes estamos en CPM. gracias

    • Jesús. No es así, el derecho le corresponde a todos por Ley. Lo que sucede es que varias Ugel y DRE están dando un trato discriminatorio. Saludos

  6. UN GUSTO SCRIBIRLE DOCTOR HUGO. LO QUE SE DEBERIA HACER YA ES EVALUAR A LOS QUE ESTAN EN CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, PORQUE ES EL COLMO QUE SIGAN GANANDO MAS Y HACIENDO LO MISMO QUE HACEN LOS DOCENTES DEL OTRO REGIMEN.
    DOCTOR Y QUE PASO CON LA EVALUACION DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES ES EL COLMO QUE MUCHOS COLEGIOS TENGAN ENCARGATURAS, DIGO ESTO PORQUE EN EL CONCURSO PARA CONTRATOS, REPORTEN UN SIN NUMERO DE PLAZAS PARA ENCARGATURA.
    Y LOS QUE ESTAN ENCARGADOS SOLO LOS PONEN EN ESE CARGO POR LA ANTIGUEDAD, LA CUAL NO ES UNA GARANTIA PARA EL BUEN DESARROLLO.
    SALUDOS

    • Ricardo. Quien ingresa a la CPM se sujetará a normas que los de la Ley del Profesorado no la tienen; la principal, asumir las consecuencias de ser evaluados y si es desaprobado en tres oportunidades sale de la Carrera. Es el costo. Si se anima a asumirlo, preséntese en una próxima oportunidad. Saludos

      • Ya ha pasado tiempo suficiente y muchos de los docentes de la CPM no han sido evaluados como les corresponde. Mientras tanto trabajan igual o peor que los colegas que se encuentran en la otra ley ¿acaso esto es ético?

        • Ambar. El problema no es de los profesores de la CPM que si aceptaron someterse a las normas de la Ley. Quien tiene responsabilidad es el MED que no ha diseñado ni puesto en práctica los instrumentos de evaluación correspondientes. No es un problema de ética de esos profesores que también la pasan mal pues no les pagan a muchos como debería ser. Saludos

        • Es lamentable, ver en ojo ajeno la astilla y no ver en uno mismo la viga, es que mi amigo una IE es un equipo de docentes y unos cuantos no pueden mejorar la IE, y peor cuando hay sólo críticas y ver que hace el colega y ponerle zancadillas; medite mejor su crítica.

    • Ricardo y Ambar deben ser uno de tantos que reclamó que se anule el examen de nombramiento que en un inicio fue vendido y luego al ser descubierto fue cambiado a ultimo momento, paciencia ya tendraN su oportunidad de nombrarse con su propio esfuerzo y legalmente SIN COPIAR…

  7. Dr. Hugo:

    Cuando una Ministra pierde control sobre sus Directores Regionales y estos de sus Directores de Ugeles y a su vez estos sobre sus Directores de IE y todo por el caos de interpretación de normas del sector. Nos espera un año sombrío ironicamente opuesto al cliché de Buen Inicio del Año 2012.

    ¿Y qué, sobre la implementación completa de la CPM, sobre las asesorías a los recien nombrados que ya no se les puede decir nada por que ya pasó el año de nombrado sin el asesoramiento para su inserción necesaria según Ley de la CPM.

    Ironicamente la Ministra que es una de las ideologas de la CPM será quizas la que de muerte a la misma por su desidia o su preocupación por otras cosas ajenas a los intereses de los niños y niñas que ven las malas artes de LOS GOBIERNOS REGIONALES que hacen a su libre albedrio en cuestion de EDUCACION.

    • Marco. Esperemos que las deficiencias de la Ley se corrijan. Tengo entendido que se están haciendo ya algunas evaluaciones para hacerlo. Ojala acierten y actúen con oportunidad y eficacia. Saludos

  8. DR. HUGO DIAZ
    Reciba el saludo y felicitacion por su apoyo al magisterio. En realidad por este medio nos informamos y nos da la oportunidad de poder expresar nuestras inquietudes y malestares que se han venido dando desde el inicio de la gestion del presente gobierno. Hemos esperado con ansias grandes cambios ofrecidos y que a la fecha aun no se consolidan. Asi como Usted lo manifiesta y somos conciente de ello de que los Maestros merecemos respeto. ¡Basta ya¡ de enfrentamientos entre nosotros mismos por cuestionamientos a normas o disposiciones no ajustadas en su momento; ya es hora de que el MED corrija las situaciones irregulares que se han venido dando en cuanto a la Carrera publica Magisterial, y su reglamento; sobre las encargaturas de cargos directivos y jerarquicos en las DRE, UGEL e Instituciones Educativas segun corresponda, maestros sin pagos, con derechos vulnerados…etc. y que los funcionarios del MED a lo unico que atinan en sus entrevistas es a la campaña de un “buen inicio del Año Escolar”; si a nivel de IIEE los maestros estamos enfrentados por una u otra posicion(ley del profesorado y CPM); es hora de que el Ministerio de Educación se manifieste al respecto con disposiciones claras y oportunas y asi apostar por una educacion de calidad.
    La pregunta es de qué Eficiencia y Eficacia estamos hablando; o es que es tan dificil entender y practicar a la vez?.

    • Elizabeth. No es tan fácil cambiar una administración tan pesada y grande como la de educación pero algunas muestras aunque pequeñas deberían darse. Ojala el MED recapacite y empiece a mostrar más agilidad y pertinencia de decisiones. Saludos

  9. Buenas noches Doctor, agradecerle por las multiples respuestas que brinda al magisterio nacional, Doctor dias atras le escribi para que su persona interceda por nosotros los auxiliares de educacion nombrados con titulo pedagogico y que a la fecha seguimos estudiando pots grados en diversas universidades , Doctor nosotros los auxiliares de educacion tambien queremos incorporarnos a la CPM , en las anteriores directivas que salia para las incorporaciones nos han excluido como si no fueramos Docentes ,Doctor segun la ley del Profesorado nosotros tenemos tratamiento Docente y por que nos excluyen , ojala la nueva ministra nos de la oportunidad de incorporarnos a la CPM que solo asi muchos de nosotrsos vamos hacer reconocidos por nuestros meritos de estudio y preparacion que estamos realizando.

    • César. Tengo entendido que la ministra prepara un estatuto docente. Cuando el mismo salga a debate será el momento de poner en cuestion ese tema. Saludos

      • Estimado Hugo,

        ¿En que consiste exactamente este Estatuto Docente? ¿Es una nueva propuesta alternativa a la CPM de parte del Ministerio?
        ¿Con quien o quienes lo está elaborando el Ministerio?

        Las últimas informaciones del Ministerio solamente hacían alusión a que se propondrían 3 o 4 cambios en la Carrera Pública Magisterial. Debería haber mayor información sobre la naturaleza y objetivos del llamado Estatuto Docente, así tal vez se podrían hacer aportes también.

        Un estatuto es la elaboración de normas en consenso. La pregunta es en consenso con quien o quienes se está realizando este Estatuto Docente?

        • Luis Francisco. Es realmente un misterio pues no están consultando a nadie. Oficialmente no ha llegado ninguna comunicación. Será una lástima que esto se haga entre un pequeño grupo sin consulta. Saludos

  10. Doctor Diaz desearia que me saque del error si estoy mal en esta aseveracion:
    “La ley 29062 no reemplaza a la Ley del profesorado, la ley de la CPM es solo un apendice de la Ley del profesorado, está dentro de la Ley del profesorado, ya que dice asi el DECRETO SUPREMO Nº 003-2008-ED: Ley 29.62 que MODIFICA LA LEY DEL PROFESORADO EN LO REFERIDO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
    Quiere decir que sólo se está modificadno lo referido a la Carrera Magisterial.
    Los demás capítulos establecidos en la ley del profesorado nos siguen rigiendo a todos a los 300 000 maestros peruanos.

    • Lucita. Asi es aunque en parte. Por ejemplo, lo que estipula la Ley del profesorado en cuanto a sindicalización, la formación docente continúan vigentes para ambas leyes- Lo que la Ley del Profesorado establece y no rige en la CPM es lo concerniente a la educación privada, los auxiliares de educación. Saludos,

  11. Buenas noches profesor Hugo, gracias una vez mas por su apoyo.Ha tocado un tema que afecta a todos los docentes que estamos en la CPM y tengo fe que su Blogs sea el instrumento para que la ministra y asesores lean y emitan directivas y decretos supremos claros y precisos para que los directores regionales,de UGELs e instituciones educativas no interpretan la Ley a su modo,segun su conveniencia.

    Mire,le voy a contar un caso de REASIGNACION DE ICA 2012.Un caso que me afecta y me apena mucho por mis hermanos,porque quien escribe recien esta en el I nivel. Tengo una hermana y hermano,con mas de 10 años de servicio e incorporados al III Nivell de la CPM desde el 2010 y 2011 respectivamente. Año a año han venido postulando a reasignacion sin problemas.El problema se ha presentado del 2011 para adelante..

    En la region Ica,cuando se dio la reasignacion 2011,salio un cuadro de meritos sin importar que esten o no en la CPM….todos contentos…Pero en el momento de la adjudicacion de plazas,llamaban al primer lugar y le preguntaban ¿Estas en la CPM? a los que respondian “SI”,le decian “Lo siento,no puede reasignarse.No tiene derecho es solo para los que estan en la Ley del profesorado.Que pase el siguiente..”….y asi…y cuando le toco a una profesora de un area x de secundaria que estaba en primer lugar,se “olvidaron” de hacerle la pregunta de rigor y le dijeron “escoja el colegio y firme el acta” .Ella corrió gustosa a firmar…y adivinen que…..el grupo de profesores que seguia en orden de merito dijo….”ELLA NO PUEDE FIRMAR ESTA EN LA CPM”……era verdad.Era culpable de pertenecer a la CPM…Es triste ver la desilucion en los ojos de estos profesores.

    En la reasignacion 2012 ¿Que ha hecho la Comision de la DRE ICA?.Han sacado el cuadro de meritos y los docentes que estan en la CPM como mis hermanos ocupan los ultimos puestos con 25 puntos(Ley 29062).Al respecto,hablé con uno de los representantes de la comision de reasignacion para preguntar el porqué y a reclamar. Me dijeron :”Los 25 puntos son por el Titulo Profesional y lo demas tiene 0 puntos por que esta en la CPM”. Le objete: ” ¿Como que en la CPM?.Si conozco profesores que estan en la CPM y estan en el primer y segundo lugar”·Ellos dijeron:” Tienen 2 años que estan en la CPM.La Ley dice que cuando se incorporan a la CPM empiezan de cero,pierden sus años de servicios y para poder reasignarse tienen que pasar 2 años. Ademas Ud. no puede reclamar porque la fecha ya pasó”.

    Imaginese profesor Hugo, la decepcion y pena que sentí.Busque la Ley 29062 y no encontré por ningún lado que para reasignarse los de la CPM tenian que pasar 2 años. Es mucho tiempo. Debe ser a partir de 1 año como minimo,pero a los que recien ingresan a la CPM por nombramiento, para ir sumando puntos,porque por cada año que te presentas te dan 3 puntos.¿Como es posible que un docente del IV y III nivel de la CPM de 10 a 15 años de servicios y solo por haberse incorporado el 2010 y/0 2011 tenga 25 puntos para reasignacion docente igual que un docente nombrado con 1 a 2 años de servicios y trabajando lejos de su casa? Es uno de los derechos que estan quitando a los docentes de la CPM.

    Profesor Hugo,a traves de estas lineas pido al MED,a la Ministra patricia Salas que solucione pronto todos los problemas y atropellos que se dan con los docentes de la CPM.Que no retroceda,que sea fuerte ante las presiones politicas del SUTEP, que modifique los puntos debiles con normas precisas y claras,mejore los sueldos, que respete los derechos de los profesores y sus deberes tambien a prepararse y actualizarse constantemente.El Ingeniero,el Medico,el arquitecto,etc…..que quiere ganar una mejor obra y un mejor sueldo…..se capacitan y preparan personalmente para competir ¿Porqué no los docentes,siendo la educacion la base del desarrollo de un Pais?.

    • Edith. Gracias por confiar y describir el triste problema vivido en Ica. Seguiremos insistiendo en corregir los múltiples problemas que se presentan en la CPM. Lo haré en todo foro donde me inviten. Saludos

  12. Dr. Hugo Diaz
    Agradezco a usted que aun, tal vez ganandose enemigos y antipatias, ponga sobre el tapete este tema. Los profesores de la CPM estamos siendo atropellados sobre todo los de secundaria e inicial, al ser recortados en nuestros derechos en cuanto al recorte de horas. Si tantas trabas nos van a poner, tal vez muchos en secreto estemos pensando regresar a nuestra ley del profesorado, ojala y a la ministra que prefiere al sutep se le prenda el foco y nos permita regresar a la antigua ley, y que sea por concurso por que estoy segura que el 100 por ciento aprobaria, pues no les tememos a las evaluaciones, a los de inicial y secundaria nos conviene pues NO ESTARIAMOS MAS EN LA MIRA DE LOS ENVIDIOSOS QUE NO SE ATREVEN A ENFRENTAR EVALUACIONES, PODRIAMOS REASIGNARNOS, TRABAJAR MAS TRANQUILOS Y LO MAS IMPORTANTE RECIBIRIAMOS LA ASIGNACION POR MAESTRIAS Y DOCTORADOS, EN EL CASO DE INICIAL Y SECUNDARIA ESTOY LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN QUE MAS NOS CONVIENE REGRESAR A LA ANTIGUA LEY. CON EL AGREGADO DE QUE HASTA LA MINISTRA PARECE NUESTRA ENEMIGA, QUE MAL .

    • Liz. Esperemos un poco a ver que planteamientos trae la ministra. Ella ha ofrecido para fines de marzo presentar la propuesta de mejora de la CPM. Seguro que tendrá que ponerla a consulta. Será el momento de pronunciarnos. Saludos

    • Profesora Liz:

      Soy la profesora Gloria que tambien està indignada con tantos abusos
      yo quise reasignarme y no pude por el carma de la CPM. Deberiamos hacer algo realmente

  13. Doctor Hugo me incorpore a la CPM pensando que esta ley si se cumpliría pero me doy con la sorpresa que nuevamente no se esta cumpliendo con todo lo que prescribe, lo que pasa es que el SUTEP trata de desprestigiar la Ley de la CPM por que los funcionarios de las DRELL y UGELES lo permiten porque ellos lo que buscan es que dicha ley se anule a ellos no les interesa nada. Es mentita que defienden la educación pública por que sus hijos lo tienen en colegios privados me gustaría que le pregunten donde lo tienen educando a sus hijos entonces no pueden defender lo que no utilizan. Su reglamento es el DS Nº003-2008-ED inclusive en su primera disposición prescribe que todas las plazas que dejen los cargos los de la ley 24029 por cese, fallecimiento o destitución serán cubiertas conforme a lo dispuesto por la ley 29062 (CPM) eso quiere decir que los de la Ley 24029no pueden reasignarse pero como en la comisión de reasignación están los del SUTEP entonces los de la CPM no pueden reasignarse. Doctor si la Ministra sigue así la ley de la CPM se eliminará y patria rioja habrá triunfado por eso que regrese el Ministro Chang y arrincone al SUTEP.

    • Rigoberto. Por ahora hay mucha incertidumbre. Esperemos que este artículo y las reacciones de ustedes sirvan para que la ministra reflexione y trate de asumir la posición que mas conviene para la educación. Saludos

  14. Estimado profesor,
    Me alegra que de parte suya haya una postura clara,directa y sin ambigüedades, con ello no hace mas que dejar en claro que el CNE persigue un único objetivo que es la mejora dela calidad educativa en nuestro país.
    Lo que pienso es lo siguiente:
    1°. Con la CPM se va a poder exigir a los maestros que, como se dice criollamente, “Justifiquen su sueldo” y los que no lo hacen ya saben a lo que se atienen, la ley es clara y hasta el trabajo pueden perderlo si no se comprometen con lo que hacen. Claro, en este punto es fácil para algunos desprestigiar la CPM porque aun no se encuentra en plena ejecución mas por dejadez del Gob.

    • César. Gracias por sus comentarios- Ojala que lo que nos depare el futuro no sea un borron y cuenta nueva. Sería fatal. Hay que ayudar a que no sea así. Saludos

  15. CON LAS DISCULPAS DEL CASO,
    …ierno que por culpa de los maestros.
    2°. A la Ministra la noto un tanto temerosa al no querer poner las cosas claras con respecto a los maestros en general, me imagino por no querer confrontarse con los maestros de la ley del profesorado. Creo que es tiempo que nuestro país tome rumbos diferentes y los maestros nos sintamos orgullosos de serlo, andemos con la frente en alto y representemos para lo que realmente nos formamos “El motor de desarrollo de nuestro pais.”. La señora ministra debería saber que puede pasar a la historia como una de las Ministras(os) de Educación responsables de que el Perú tome realmente rumbos diferentes, porque aunque a muchos no les guste la idea Chang es uno de los que se amarro bien la correa y con todos sus errores se atrevió a hacer lo que a muchos ministros les dio miedo en su momento”Enfrentarse al SUTEP y a patria roja para enrrumbar al país hacia un mejor futuro “.
    3°. Por último, y para no cansar a los lectores debo decir que los padres de familia en general hemos perdido la capacidad de indignación ya nos parece normas que algunas IE estafen a sus usuarios brindando un servicio deficiente…Los padres de familia debemos retomar nuestro lugar y contribuir a que la educación en el Perú sea realmente de calidad porque de otra forma ninguna ley por si sola por muy buena que sea podrá lograrlo.

    Saludos,

    César

  16. Lamentablemente tanta diplomacia que se tiene por parte de los docentes de la NCPM en la defensa de sus derechos, no sirven para nada con estos mediocres funcionarios de la Drelm y las Ugeles. Quienes ha demostrado ser antagónicos y opositores con la CPM. Que esperar por parte de la gran mayoría de funcionarios que jamás han sido evaluados, que son llamados entre comillas “personal de confianza” de los nuevos directores. Ellos no saben lo que significa meritocracia y el ser evaluado.

  17. Dr. Hugo solo para comentarle que aquí en Huanuco los docentes incorporados y nombrados en la CPM hemos empezado a organizarnos frente a los abusos y atropellos que sufrimos , es así que el día de hoy hemos aprobado la creación de la Asociación de Profesores pertenecientes a la CPM, hemos aprobado nuestro estatuto y elegido a la primera junta Directiva , próximamente se le dará personera jurídica esta asociación, esto lo hacemos en vista que nadie se preocupa por nosotros y de alguna manera debemos unirnos para defender nuestros derechos que están siendo conculcados de manera abusiva y arbitraria. desde aquí hago un llamado a todos los docentes del país que están dentro de la CPM a unirse y organizarnos, solo así lograremos que se respeten que con justo derecho nos corresponde. a través de su blog también quisiera invitar a todos los maestros huanuqueños que están dentro de la CPM a nuestra próxima reunión a realizarse el día viernes 10 del presente a partir de las 6 de la tarde en las instalaciones del Colegio Hermilio Valdizan nivel primario

  18. Dr. Hugo Díaz, lo felicito por abordar con mucho criterio este tema y por sintetizar el clamor del magisterio peruano, en el auge de otro año académico, con el estreno de un nuevo gobierno peruano, bajo el horizonte del Proyecto Educativo Nacional al 2021, declarando que hasta la fecha el estado no pudo cumplir con su obligación de garantizar aprendizaje efectivos y de calidad para todos.
    Efectivamente, dando una mirada global al PEN, el objetivo estratégico 3 precisa: MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA, esto conlleva que se traza como política 11. Implementar una nueva Carrera Pública Magisterial: 11.1. Evaluar a los docentes para el ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial, y su asignación laboral. 11.2. Vincular los ascensos e incrementos salariales al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo. 11.3. Promover la revaloración social de la profesión docente, en base al reconocimiento de sus buenas prácticas.
    Lamentablemente, con la apertura del Ministerio de Educación para reestructurar a una Carrera Magisterial en marcha; se evidencia la contraofensiva de un sector radical de maestros que jamás estuvieron ni estarán de acuerdo con la implementación de una auténtica carrera magisterial que privilegie la capacidad profesional del docente peruano. Es en estas circunstancias, con la descentralización de funciones hacia los gobiernos regionales, que en la gran mayoría de ellas se viene politizando la gestión educativa, bajo el mando de funcionarios que cuyo único mérito es pertenecer al movimiento político en el poder, ¿de qué carrera magisterial podemos hablar?
    Lamento mucho, la amargura de muchos colegas que incluso objetan la escala remunerativa que percibimos los docentes incorporados. Esta situación sólo conllevará a agudizar la problemática educativa y seguirá golpeando a los niños y jóvenes de nuestro país.
    Pero una luz de esperanza es su Blog maestro Hugo Díaz, y lo felicito por su gran amplitud democrática y su forma de abordar este interesante y vigente tema.

  19. Estimado profesor Hugo Díaz:
    Le agradesco la respuesta a mi consulta. Soy cesante de la 20530, (tengo 58 años) pero dada la situación estoy pensanmdo en reingresar al magisterio. Es posible?, cuales serían las desventajas. Muchas gracias.

    • Alfonso. Ingresaría al I nivel. Puede hacerlo hasta los 65 años. El ingreso no es automático sino que tendría que concursar al igual que otros que deseen cubrir una vacante. Lo que tendría que consultar en la Ugel es si le permiten cobrar como cesante y a la vez como nombrado. Creo que no es posible. Solo podría hacerlo como contratado. Saludos

  20. Buenas tDr. Hugo, una consulta. Estoy observando que los profesores de la NCPM están optando por organizarse en sendas asociaciones locvales o reginales, para defender sus derechos conculcados por los funcionarios de las UGEL y DRE, lo mismo me gustaría hacer en Cusco, pero tengo una duda: si formamos nuestras asociaciones regionales ¿no estamos haciendole el juego a estos burócratas ineptos de los órganos intermedios? pues de esta manera favorecemos el debilitamiento de la fuerza sindical del profesorado, ya que ahora existen multiples “asociaciones” de profesionales de la educación: Sindicato “único” de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP), Colegio de profesores del Perú (existen dos: uno impulsado por el MINEDU y otro fundado como asociación a partir de la iniciativa de varios profesores, que a propósito todavía se encuentran dentro de un pleito legal sin solución), y las nuevas asociaciones de profesores de la NCPM que se están formando en distintas regiones. Qué nos sugeriría al respecto ¿seguir formando estas asociaciones? ¿exigir nuestra defensa a los integrantes del SUTEP? o ¿exigir la defensa de nuestros derechos a los integrantes de la directiva de los dos colegios de profesores que existen?. La verdad parece que estamos muy divididos.

    • Juan Carlos. El formar una asociación puede tener varias finalidades. Una de ellas puede ser defender sus derechos en la CPM. Sin embargo, también podrían unirse con un propósito muy constructivo: el de aportar con soluciones a problemas de la educación regional. Si logran hacerlo tendrían más credibilidad y tanto sus opiniones como pedidos serían tomados mas en cuenta. No creo que el SUTEP salga en su defensa, más bien han estado contrarios a la Ley. Saludos

  21. Sr.Hugo Diaz
    Un gusto saludarle. Soy una de las directoras encargadas que ha ganado el concurso. Estoy en el IV Nivel de la CPM y hasta el año pasado no he tenido ningún problema en que se me cancele el monto correspondiente por las horas adicionales y la asignación por el cargo, sin embargo, la Directora de la UGEL 01 informa en reunión de directores, que no tiene presupuesto y que no se nos reconocerá ese monto, pues la anterior gestión le ha dejado una gran deuda debido a ese concepto. Aduce que como los directores encargados estamos en la plaza de un director de la Ley del Profesorado, entonces no existe el presupuesto para nuestro pago por estar en la CPM. Quisiera que me oriente a donde acudir y cómo hacer para que un derecho que muchos maestros de la CPM hemos ganado por concurso se haga efectivo con el pago correspondiente. Qué podemos hacer?A dónde podemos acudir?

    Gracias de antemano por su orientación.
    SALUDOS

    Rosario

    • Rosana. Toda plaza de director esta en la Ley del profesorado. Cuando un profesor de la CPM asume ese cargo sea como titular o encargado, la UGEL debe solicitar la ampliación del presupuesto para ese cargo. Es lo que hacen las DRE que si están pagando. presupuesto hay, lo que no hay es voluntad de muchas Ugel de arreglar esta situación. Saludos

  22. Profesor Hugo,
    Hace unos días, me presenté al concurso para directores de UGEL, convocada por la DRE Pasco, teniendo en cuenta que tengo III nivel CPM y que según la Ley 29762 de fecha 22 de julio 2011 puedo participar; la comisión de la DRE no aceptó mi postulación, ya que se rigieron por el DS 018 que pide 15 años de servicios prestados como mínimo los cuales no tengo, cuando hice mis reclamos me digeron que la Ley 29762 NO ESTABA REGLAMENTADA y que por eso tomaban la 018, de ser así ¿qué espera nuestra perezosa ministra para reglamentar dichas leyes?, es otro atropello a los maestros que pertenecemos a la CPM, gracias.

    • Juan. Es cierto, no esta reglamentada. Pero la ley de CPM da un plazo y tiempo para desempeñar el cargo y esa ley tiene mas peso que un DS. Saludos

  23. Amigo Hugo Diaz.- Mis primeras palabras para felicitarle por su análisis real de lo que pasa con LCPM y el Ministerio de Educación; lamentablemente la Ministra sigue demorándose en “estudiar” la LCPM para proponer los cambios ofrecidos, ya va ha tener un AÑO estudiando y aún no tenemos nada nuevo.
    Imagínese el Ministerio de Educación NO reglamenta la LEY DEL BULLYNG , la Ley Nº29762, tampoco implementa la LCPM, lo cual constituye NEGLIGENCIA en cumplimiento de sus funciones.
    Definitivamente los profesores de la LCPM debemos organizarnos, en Lima Norte hemos constituido una ASOCIACION DE PROFESORES DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL debidamente registrada ante los REGISTROS PUBLICOS y a través de ellas hemos logrado algunos beneficios para nuestros agremiados.
    A los colegas del interior del país que deseen constituir una asociación no duden en comunicarse con el siguiente correo: valeabogpe@hotmail.com para facilitarles un modelo de estatuto y compartir experiencias laborales.

    Atte.- Lic. VALERIANO SANTOS PEÑA
    Presidente de la Asociación de Profesores de la Carrera Pública Magisterial-Lima Norte.

  24. Dr. Hugo previo un saludo desearia aportar con algunas observaciones y algunas preguntas acerca de este tema que implica tal vez la responsabilidad mas grande que tiene en sus manos el gobierno de turno.
    Para empezar es evidente que la educacion se ha estancado por mucho tiempo en debates teñidos de matices politicos, indudablemente esto hace daño si tenemos en cuenta que la educacion es un derecho universal y no de determinado color o ala politica. Frente esta problematica y ante la luz de los resultados de las mediciones internacionales de nuestros logros educativos y como reflexion de la sociedad en general y de la intelectualidad de nuestro pais surge la necesidad de implementar alguna medida que garantice la calidad educativa y principalmente el avance y salir del subdesarrollo. En este contexto se plantea la carrera publica magisterial en el anterior gobierno que de una u otra forma intenta abarcar criterios e indicadores de desempeño docente pero que de manera objetiva aun no puede ser implementada en su real dimension, ya que la voluntad politica o tal vez la falta de capacidad de los equipos de especialistas del MINEDU no esten a la altura de dicho reto, podriamos encontrar muchas excusas y explicaciones pero lo cierto de todo esto es que el tiempo pasa y todo esto se dilata en discuciones muy teoricas y dogmaticas, a portas de un nuevo año escolar pienso q este tema no puede posponerse para “otra oportunidad” y desde mi perspectiva desearia hacer algunas precisiones especificas al respecto:
    1. Creo que un profesional como tal debe tener la predispocision al cambio y esa es la intencionalidad de la CPM, pero q en la realidad no se practica con respecto a muchos de los INCORPORADOS a dicha carrera, mas alla de q si les cumplen o no con las remuneraciones pactadas las practicas tradicionales de trabajo pedagogico aun se mantienen y no existe justificacion alguna en las diferencias salariales entre una ley y otra, esto acarrea un problema de imagen ya que la percepcion que tiene la sociedad entre los docentes de una ley y otra hace que en algunos casos se llegue a prejuzgar la practica profesional de un docente. Con todo respeto mi sugerencia es que los especialistas como su persona emitan informacion que trate de expresar todos los aspectos implicados en este tema, ya que siendo voces autorizadas en el tema gozan de gran receptividad en la sociedad.”OBJETIVIDAD”.

    2. El tema en gran parte involucra a los INCORPORADOS a la CPM, pero dejamos fuera del debate a otro grupo importante que son aquellos docentes que se nombraron en dicha carrera y que en estos momentos estan en el I Nivel de la CPM, considero que son una muestra interesante que con el acompañamiento debido y la aplicacion de diversos instrumentos podrian darnos informacion valida acerca del avance objetivo de dicha ley, muchos de estos docentes ya cumplieron los plazos que estipula la CPM y deberian de ser evaluados para ascender al II nivel, pero eldebate se centra en los INCORPORADOS. Sr. Hugo indudablemente la experiencia es valiosa pero considero que mas alla de los aspectos legales se hace necesaria un cambio de esquema real, respetando, si, los derechos que amparan a cada persona, (no pretendo ser dictador ni nada por el estilo). O bien nos ponemos los pantalosnes o bien seguimos como estamos. Le sugiero hacer eco de estos docentes que ingresaron al I nivel de la CPM.
    3. Creo q la solucion a la problematica educativa de nuestro pais va mas alla de unos reales mas o menos, esto lo evidencia el programa de incorporacion a la CPM, establecer un pacto social entre los participes del problema educativo en nuestro pais sera el mas grande reto de este gobierno.

    • Ernesto. Estoy de acuerdo con su comentario y que mi preocupación en esta ocasión está más en los incorporados. Lo que sucede con los nombrados en el I nivel es que no tengo como evaluar su desempeño. Como usted dice con acierto, a ellos se les debió someter a un período de inserción y luego evaluarlos para el ascenso. Ninguna de esas dos cosas se ha hecho que podrían haber dado una idea de como van en el sistema. Al no tener esas referencias me es difícil opinar. En las otras consideraciones me respaldo en o que ustedes dicen en el blog y que trato de comprobarlo en la práctica. Espero sí en algún momento escribir sobre los nombrados en el I nivel. Saludos

  25. Estimado Dr. Hugo Diaz
    En la UGEL 02, han adjudicado las plazas directivas por encargatura el 1 de febrero, a los ganadores del concurso, cuyo proceso ha demorado mas de un mes. Pero hasta ahora no se puede acudir a ocupar los respectivos cargos pues aun no estregan las RD y el dia de la adjudicacion la Jefa de AGP indicó que debemos esperar que salga la RD y según se escucha en la UGEL están demorando para evitar pagar el mes de febrero, pues dicen que no hay presupuesto. Tambien el mismo dia de la adjudicacion hicieron firmar a todos los que se les iba a adjudicar un cargo directivo una Declaración Jurada donde aceptaban la remuneracion que se les iba a dar de acuerdo a las limitaciones del presupuesto, es decir ya no se les iba a pagar por las 40 horas que estaban asumiendo sino por las horas en las que fueron nombrados y la asignacion por el cargo de acuerdo a la Ley 24029. Esto generó cierto malestar en todo el grupo pues recien informaban algo que debían hacerlo antes de iniciar el proceso de evaluacion.
    Luego a pesar de que en la Directiva 053-2011-ME/SG-OGA-UPER para la elaboracion y aprobacion del cuadro de horas, entregada a todos los directores los primeros dias de enero del 2011, donde se especifica que los docentes de secundaria pueden enseñar hasta 6 horas adicionales y completar las 30 horas de labor, se ha obligado a los directores a modificar los cuadros de horas, la razon es que decian que los docentes de la CPM no pueden tener horas adicionales y si les habian considerado había que quitarles. (en la Directiva dice bien claro que los docentes de secundaria de la Ley 29062 pueden tener hasta 30 horas)
    Se les pedia a los funcionarios de la UGEL que indiquen en que Directiva se respaldan, pero la respuesta es la misma, NO HAY PRESUPUESTO, LA CPM HA DESFINANCIADO AL MINISTERIO DE EDUCACION y el Ministerio de Economia ha dado esas indicaciones.
    No se cual es la razon para este cambio en las reglas de juego cuando la ley es clara. En cuanto a las encargaturas en plazas directivas, deberían en todo caso haber puesto como requisito que sólo pueden participar en el concurso los docentes de la ley 24029 pues no hay presupuesto para pagar a los de la CPM Ley 29062, hubiera sido mas coherente. Ahora pregunto ¿es correcto esto?, ¿se puede pagar a los docentes de la CPM que trabajen 40 horas en un cargo directivo de acuerdo a la ley 24029?, ¿no estarán habriendo la posibilidad para futuros reclamos y se tenga que cancelar luego todo lo adeudado?.
    Espero sus comentarios al respecto.

  26. Buenas Tardes Prof. Hugo, el Director de mi Institucion Educativa presenta el cuadro de Horas para el 2012, resulta que me adicionan 2 horas pedagogicas más, viendo la necesidad del colegio y respetando la Directiva 053-2011 ( elaboracion de cuadro de Horas) resulta que en la Ugel la comision de cuadro de horas rechaza dicho cuadro por que como incorporado a la CPM no se puede por no haber presupuesto. Que tanta barbaridad se comete actualmente con los que estamos incorporados y eso que en la directiva mencionada estipula que los docentes de la CPM tambien pueden adicionar horas hasta un maximo de 30.
    Actualmente el minedu saca una directiva que no se puede por falta de presupuesto.
    todo esto ocurre en la Ugel 04.

    • Martin. Lo que he recibido como información del MEF es que si hay presupuesto para financiar casos como el suyo. la directiva de distribución del cuadro de horas del MED no dice que no se puede pagar horas adicionales a los de la CPM. Ademas una directiva no va mas allá que una ley o decreto. Saludos

  27. Dr. Diaz tengo entendido que la Fundación Telefónica capacitará a docentes en uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, todo esto en lima; por favor si ud. me podria informar que temas se trata en dicha capacitacion o que programas se trabaja, gracias Dr. le escribo desde cusco.
    saludos

  28. Buenas noches Prof. Hugo Díaz. Una inquietud, dos docentes quieren realizar una permuta de mutuo acuerdo, o en todo caso un destaque, hasta el 31 de diciembre, es decir, hasta que termine el ejercicio presupuestal, los dos están incorporados a la CPM, pero en diferentes niveles. Los profesores en mención se van con su mismo presupuesto, es factible realizar estos actos de personal. Han presentado una solicitud notarial en ambas UGELs, pero les dicen que no procede, los dos educadores lo hacen por motivos de unidad familiar.

  29. Dr. Diaz:
    A pesar de que diga lo contrario, se está demostrando lo que se dijo al inicio, la CPM está desfinanciada. En todo el Perú hay estos problemas de presupuesto, el MEF y el MED, tratan todos los fines de año de enviar adicionales para tratar de cubrir los pagos a los maestros, sin lograrlo y hasta ahora hay docentes que se les debe. La Ley dice bien claro que todos los docentes en el área de gestión pedagógica trabajarán y se les pagará por 30 horas cronológicas. En la realidad los únicos que ganan montos aproximados son los del nivel primaria porque no hay presupuesto para los otros niveles. ¿Y los docentes que acompañan en la inserción docente?, No se implementa porque tampoco hay presupuesto. Ud, mismo observa algunas omisiones en normas con perjuicio económico para el docente. Será porque quieren dejar de pagar o ahorrarse algunos pagos?
    Creo que debemos ir hablando la realidad, si no se implementa una verdadera política educativa, los problemas y específicamente los presupuestarios se agravaran y por ende nuestro sector seguirá con los mismos problemas de siempre.
    Si con 54,000 maestros en la CPM, tenemos estos problemas, no quiero imaginar con 100,000 0 200,000 que es la meta aproximada para el 2016.

    • Mario. Gracias por sus comentarios. Quizá tenemos algunas discrepancias y otras coincidencias. Coincido en que la gestión de la implementación de la carrera es un desastre. No estoy convencido que el problema sea presupuestario. Saludos

  30. Dr. Diaz tengo entendido que la Fundación Telefónica capacitará a docentes en uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, todo esto en lima; por favor si ud. me podria informar que temas se trata en dicha capacitacion o que programas se trabaja, gracias Dr. le escribo desde cusco.
    DR. POR FAVOR ENVIO MI EMAIL, PARA QUE PUEDAN REMITIR A ESA LA INFORMACION SOLICITADA.
    gracias.

    • Manrique. Remití su correo a la Coordinación de Educared. Ellos le van a contestar pues son los que coordinan las capacitaciones. Saludos

  31. OTRO ATENTADO A LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES DE LA CPM.
    Dr. Hugo buenas tardes: el día 7 de febrero en la DRE CUSCO se publicó la DIRECTIVA Nº 009 -2012-GRC/DRE/ADM-UPER. NORMAS QUE REGULAN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA CUBRIR MEDIANTE ENCARGATURA DE PUESTO O DE FUNCION LAS PLAZAS DIRECTIVAS Y JERARQUICAS VACANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE LA JURISDICCIÓN DE LA DRE CUSCO (http://www.drecusco.gob.pe/documentos/DIRECTIVA%20ENCARGATURA09-2012.pdf), en esta directiva se cita como bases legales la ley 29062, sin embargo en los requisitos para acceder al concurso para dichas plazas se consignan:
    El Perfil mínimo exigido para postular a un cargo Directivo será de acuerdo a:
     Docente Nombrado con un mínimo de 05 años de servicios oficiales para I.E. Multigrado (02 a 05 secciones en Educación Primaria y 02 en Educación Inicial)
     Docente Nombrado con un mínimo de 10 años servicios para I.E. Polidocente Completo.
    Cuando en en el artículo 19º de la ley 29062 se menciona que el requisito para postular al cargo de subdirector, por ejemplo, es tener una experiencia docente no menor a tres años y ganar el concurso público para el cargo.
    Y en el artículo 30.2. del reglamento de la ley 29062 se estipula como requisito para postular a un cargo jerárquico:
    a. tener tres años o más de servicio en la carrera pública magisterial. Si postula a una institución educativa multigrado, tener por lo menos dos años de servicio en la carrera pública magisterial
    Todo esto en consonancia con lo estipulado en el artículo 88º del reglamento de la ley 29062 que trata sobre los requisitos para las encargaturas.
    Vistos estos aspectos Dr. Diaz ¿Qué opina Ud. de la citada directiva que a todas luces sólo contempla los derechos de los profesores de la ley 24029 Ley del profesorado y nos excluyen por completo a los profesores que ya tenemos más de tres años de servicios en la Nueva Carrera Pública Magisterial (nombrados el 2008) y que tendríamos derecho de postular al concurso para dichas encargaturas? ¿Es este otro error “involuntario” por ignorancia de los funcionarios sobre los alcances de la ley 29062 (ah, para aclarar el actual director de la DRE Cusco también se nombró recien el 2008 y accedio a la dirección regional argumentando sus derechos contemplados en la ley de la CPM) o es otro intento por desprestigiar la CPM?, hago esta ultima pregunta pues como se puede ver en la tercera dispocision final de la directiva para el concurso para encargaturas se muestra que la carrera pública magisterial está desfinanciada, pues a la letra dice:
    7.3. El pago diferencial que percibirán los Directores Encargados será de acuerdo al presupuesto asignado para cada Institución Educativa (según el PAP aprobado en la
    Unidad Ejecutora), por lo que la DRE-C así como las UGEL no se comprometen en el pago a los docentes de la CPM según la escala establecida en el D.U. 079-2009-EF.
    Dr. Hugo a qué se debe esto ¿A incompetencia de los funcionarios? ¿A los vacíos legales que existen en lo referido a los regímenes laborales de la docencia? o ¿A que realmente la Nueva de Carrera Pública Magisterial no tiene el presupuesto suficiente? Ya estamos dudando al respecto.
    Por favor si esta directiva es un atentado contra nuestros derechos (como a todas luces parece) le ruego me ayude a denunciarla al ministerio pues en los órganos intermedios nadie nos escucha. Gracias

    • Juan carlos. Algo parecido me llegó ayer. Ya lo remití para que hagan seguimiento y ver si se puede presionar para que haya un comunicado aclaratorio. Saludos

  32. Buenas tardes, prof. Hugo:
    La presente es para consultarle que hay de los docentes que nos mantenemos en las encargaturas de las subdirecciones hasta nueva disposición, según el director de la Ugel 06, sabiendo que aun se lleva a cabo el proceso de seleccion y no nos han hecho efectivo el pago de la asignacion por función directiva en el mes de enero; solo estoy percibiendo mi remuneración como docente de la CPM. Gracias por su respuesta.

  33. Buenas noches Doctor Hugo Diaz
    La politica educativa y carrera publica magisterial.
    Buen tema para el análisis.
    La práctica en su implementación ha tenido muchos errores.
    SOLUCIONES:
    1.- El MED y MEF ponerse de acuerdo para su implementación. (Por cuestión presupuestaria)
    2.- Sincerar el presupuesto.
    3.- Potenciar la meritocracia.
    4.- Respetar los procesos que se siguen para las encargaturas.
    GRACIAS

  34. Estimado Hugo:
    En la UGEL 01 existe una gran preocupación de los docentes que estamos en plazas de encargaturas y que pertenecemos a la CPM. Resulta que la directora de la UGEL en una reunión de directivos ha informado que no tiene presupuesto y que por lo tanto, sólo se nos pagará 70 soles adicionales a nuestra remuneración como docentes de la CPM, desconociendo nuestra bonificación por horas adicionales, tal es así que las últimas R.D. de los directivos que ganamos el concurso, se vienen cambiando por otras Resoluciones en donde se estipula que sólo se hará efectivo el pago de horas adicionales, siempre y cuando se cuente con el presupuesto. La directora afirma que tiene un desbalance de 8 millones Qué culpa tenemos nosotros de esos problemas? Por favor, los maestros que apostamos por la CPM y que asumimos la encargatura como un mérito, le solicitamos a UD. que converse con la Ministra sobre este tema pues quizás ella no está enterada de esta situación.
    GRACIAS MIL POR SU ATENCIÓN Y APOYO
    Rossana

    • Rossana. Me sorprende que los directores de Ugel no entiendan la situación. Toda plaza de docente en servicio venía de la Ley del Profesorado. Si el profesor pasa a la CPM lo que tienen que hacer los directores de UGEL es solicitar la ampliacion del presupuesto para poner la remuneración a lo que dispone la Ley de CPM, y si ese profesor debe ganar algunas asignaciones extras hacer lo mismo. Pedir la ampliación. El presupuesto está para financiarlo. Saludos

  35. A propósito de lo que está sucediendo en Cusco:
    1º Es hora de demostrar, y tienen la oportunidad, que estando a favor o en contra de los examenes somos mejores.
    2º El MED ya se ha pronunciado mediante Oficio Mútliple Nº 052-2011-ME/SG-OG-UPER sobre el camino ha seguir para conseguir presupuesto del MEF, el documento es de fecha 16 de setiembre de 2011, desnudando la negligencia de los funcionarios de las DREs y UGELs. El documento en mención puedo enviárselos a vuestros e-mails, el mío: xelamigo@hotmail.com
    3º Sólo organizados y realizando reclamos conjuntos lograremos consolidar nuestros derechos, tenemos que recurrir al poder judicial y/o al Tribunal Constitucional ¡¡¡ánimo compañeros!!!

      • Puedo enviárselo a su correo, requiero el suyo pues yo tengo ese documento en digital, y como todo proceso de abusos continuos creo que, si es que no se toman medidas serias de respeto por nuestra dignidad como personas y como docentes, nos están orillando a asumir medidas que sin duda distraeran nuestra labor.

  36. Doctor buenas noches:
    Hoy leí un comentario de un amigo mío en su facebook y quería compartirlo y pegar la respuesta suya dentro de su facebook porque me parece muy importante lo que plantea. El mensaje es el siguiente. Gracias. Eleazar.
    Kiko Mayorga:
    he decidido explicar mi frustracion como ciudadano peruano frente al trabajo de @minculturaperu y @concytecperu. Esta mañana con un poco más de tiempo que de costumbre pensé: a ver … veamos qué oportunidades tiene para nosotros -en este momento- el estado peruano (que no logra gastar ni el 65% de sus recursos cada año)… decidí comunicar mi intención por tuiter, y por error mencioné a @mincultura (colombia!) pensando que era nuestro ministerio peruano de cultura.. en eso me metí a ver el perfil y lo vi. HAY UNA DECENA de rubros en los que el ministerio de cultura de colombia hace convocatorias a proyectos… Entré a la página de nuestro @minculturaperu y me di con que no había NI UNA SOLA CONVOCATORIA ABIERTA… Frustrado y renegando por la diferencia abismal entre las ofertas de oportunidades de dos países vecinos, decidí cambiar de ministerio y así llegué al concytec (minedu). Lo mismo. Una única convocatoria abierta (la de publicaciones), mientras q en chile, en la página del conicyt, descubrí que en este mismo instante tienen más de UNA DECENA de convocatorias abiertas… Empecé a deambular por las diferentes páginas y cuentas twitter del estado Peruano y vi, que básicamente lo que hay es frases del tipo “El flamante juan perez, viceministro del ministerio X, participó de la reunión bla bla bla” “Con éxito termina taller con la presencia de fulanito” – siempre frases en tiempo pasado y con un tufillo a ” mira qué importante nuestro trabajo” … casi nunca uno se entera aquí de oportunidades de participación y trabajo, de estímulos. Y, bueno, cosiderando que hoy tenemos las reservas envidiables que tenemos como país y las tecnologías para difundir la info en forma instantánea y sin esfuerzos o costos significativos, entiendo una vez más que estamos tan pero tan lejos… a ver si una de estas instituciones me sorprende pronto con una nueva y grata noticia…. adios!

    • Eleazar. Hay mucho que aprender de países vecinos. Colombia, Chile y Brasil, por citar algunos ejemplos, nos llevan muchos años de ventaja. Cuando los visito o voy a otros como México, encuentro un gran intercambio de experiencias y profesionales, participando en iniciativas conjuntas y buscando el apoyo de lo mejor que hay en el mundo para mejorar el desempeño de sus sistemas sectoriales. A México, donde voy a asesorar periódicamente, la Universidad de Londres le ayuda en materia de estándares y diseño curricular; la OCDE trabaja muy de cerca con todos los países mencionados. Y ni que decir, existe un amplio programa de becas para que jovenes se vayan a especializar a los mejores centros de postgrado del mundo. Esos ejemplos deberíamos imitarlos. No son gasto sino inversión. Saludos

  37. Buenas noches doctor Hugo Diaz:
    Es realmente lamentable que en la UGEL 1, a los profesores que venimos cubriendo plazas de Direcciones se nos comunique que sólo nos van a pagar 70 soles por encargatura, esto es realmente un atropello, nosotros concursamos y tenemos el derecho de ganar lo que nos corresponde por 40 horas en la CPM. Quisiera saber si la ministra está realmente enterada de todo este problema y del caos que se puede ocasionar ya que muchos de los que cubren plazas Directivas han tenido que renunciar a otro trabajo que tenían para cumplir bien sus obligaciones de Directivos, además no se nos puede atropellar diciendo que se nos pagará cuando se cuente con el presupuesto.
    Por favor comuníquele todo lo expuesto a la ministra.
    En mi I.E muchos querían concursar a la CPM pero como ven que no se cumple lo que se promete ya no quieren y cada vez más pierden la confianza y se rien de nosotros, se mofan diciendo que de esta ley de la CPM se puede esperar cualquier cosa ya que no hay un respaldo contundente a sus integrantes.
    Por favor espero su respuesta.,
    Saludos
    Fanny

    • Fanny. Lo que dicen en la Ugel es equivocado. Voy a trasmitir su mensaje al MED pues la única región que depende de la sede central es todavía Lima Metropolitana. Por lo menos allí debería tener el control de lo que pasa y parece que no lo tiene. Saludos

  38. Estimado Hugo:
    En la UGEL 08 – CAÑETE existe una gran preocupación de los docentes que estamos en plazas de encargaturas y que pertenecemos a la CPM. Resulta que los funcionarios de la UGEL en conferencia de prensa han informado que no tiene presupuesto y que por lo tanto, sólo se nos pagará una cantidad minina menos de 100 soles adicionales a nuestra remuneración como docentes de la CPM, desconociendo nuestra bonificación por horas adicionales, asi mismo han sacado un oficio en donde no se acepta horas adicionales para profesores de la CPM que pueden completar sus 30 horas no aprobando los cuadros de horas, indicando que tienen documento del MEF, en el que indica que no hay presupuesto.

    Los maestros que apostamos por la CPM y que pedimos horas adicionales y los que asumimos la encargatura solicitamos a UD. Doctor Hugo Diaz conversar con la Ministra sobre este tema.

    Agradecemos de antemano su apoyo y su intervención frente a los funcionarios del MED, a fin de que seamos atendidos

    JUAN

    • Jimmy. Más tarde publicaré el oficio que me ha enviado un profesor donde el MED sugiere el procedimiento para el pago de encargaturas. Saludos

      • ok todo bien para los profesores de la CPM que ocupan por encargatura cargos jerárquicos………………….. pero los profesores CPM , de educación secundaria,,,, que queremos llevar horas adicionales, quien nos defiende???

  39. Estimado Hugo:
    Nuevamente le escribo muy preocupada por que cada vez que preguntamos en la ugel 01 sobre el pago de las encargaturas que estamos asunmiendo y que fue por concurso, realmente no se nos respete y se nos atropelle diciendo que no hay presupuesto para la CPM y que sólo nos darán 70 soles. Quisiera que se nos informe si la Ministra ya sabe de este caso y de la FALTA DE CREDIBILIDAD EN LA CPM por estos sucesos.
    Si no se va a cumplir con lo que nos corresponde por derecho PARA QUE SE CONCURSA, ESTO REALMENTE ES UNA BURLA.
    Quisiéramos que la Ministra tenga un blog como el suyo donde nos pueda escuchar ya que al no pronunciarse al respecto pareciera que no está enterada de nada.
    MIL GRACIAS POR SU APOYO
    FANNY

    • Fanny. Vea el último articulo que he publicado en el blog sobre encargaturas y sobre esa base presionen que les paguen lo justo. Saludos

  40. Dr.
    Reciba un fraterno saludo.
    Ante tantas irregularidades sobre la CPM y principalmente al pago de horas adicionales por encargaturas de dirección ¿Cuál será la situación de los Directores incorporados que ganan más de 3,500 soles y no son evaluados en su gestión?
    Ahora en setiembre se cumplen los tres años desde su incorporación y recién en estos meses y los que siguen tratarán de “maquillar” y ponerse al día con lo que les falta para aprobar alguna evaluación. Sin embargo el encargado es quien trabaja mejor porque es como un personal contratado evaluado y observado por todos, por lo tanto debe haber retribución económica justa a su labor.
    Dr. a los profesores incorporados se les elevo el sueldo debido a la meritocracia por ejemplo de 1,100 a 1,500 soles neto. sin embargo a los directores de 1,300 a 3,000 soles ¿Acaso hay una desproporción y no se ajusta a los resultados? ¿ qué pasará cuando haya nombramiento de directores se dirá que no hay presupuesto?
    Creo que quieren desanimar a los que desean incorporarse y acabar con la CPM.
    Dr. ¿la CPM está garantizada por el Banco Mundial? porque si es así entoces sí hay presupuesto. Gracias.

    • Magdalena. Han habido muchos errores que justifican plenamente sus dudas. La única que no cabe en la reflexión es la presencia del Banco Mundial. Hace buen tiempo que decidimos nosotros lo que nos conviene. Saludos

  41. saludarle a su blogs, como investigador en la educacion he desarrollado un trabajo en la etapa de 0 a 3 años con mi menor hijo, aplicando las teorias cognitiva, socializacion, por descubrimiento y la neurociencia en la educacion, esta investigacion ha tenido resultados positivos que mi menor lea el abecedario, los numeros del 1 al 10, las vocales por ende, suoerando muchos perfiles a esta edad de dos años con cuatro meses, sabemos que en nuestro pais esta parte de la educacion es informal, me gustaria compartir esta investigacion, no encuentro con quien compartir estos videos fotos de como se inicio esta investigacion, en el año 1990 cuando nacio mi hija lucia trabaje con la teoria cognitiva ya paso mas de 20 años el fruto es que mi hija ingreso a la universidad mayor de san marcos hoy se encuentra en el cuarto año en la facultad de derecho, hoy tenemos mejores herramientas con los tics, la tecnologia, son la diferencia en tan solo 20 años como ha revolucionado el mundo, y nosotros tambien nuestra educacion debe preocuparse y crear una educacion de acuerdo a nuestra realidad, y sobre todo en esta edad donde se forma la inteligencia emocional y el cociente intelectual, gracias un saludo a su distinguidad personalidad.

  42. Dr. Hugo, buenas noches le deseo muchas felicidades en su vida.
    Actualmente estoy en la NCPM – III Nivel, pero antes trabajé como contratado 3 años. me nombré el año 2000, luego me incorporé a la CPM el año 2010. solicité que se me acumule mis servicios prestados en condición de contratado, me expidieron una resolución directoral Reconociéndome los años de tiempo de servicio prestados en calidad de contratado. Pero resulta que en mi boleta actual de pago registra en el tiempo de servicio 11 años 07 meses. Dr. los años de servicio que acumulé de contratado, no son reconocidos en la NCPM. Quiero que me oriente porqué no me reconocen, o talvez será por desconocimiento tengo que regularizar nuevamente en la UGEL éste reconocimiento de tiempo de servicio.
    Gracias Dr. Hugo por su respuesta acertada.
    Hasta pronto.

    • Claudia. Los años de servicio como contratado no le sirven para los ascensos pero si le servirán para el momento de la jubilación. se es el sentido de la norma. Saludos

  43. Buenas tardes Profesor:
    Quisiera hacerle una consulta respecto al proceso de nombramiento docente de este año 2012.
    Estoy proximo al proceso de adjudicacion de plazas para contrata docente,quisiera saber si este año habra concurso de nombramiento docente.
    Agradeceria su pronta respuesta. Gracias.

  44. BUENAS TARDES DR. HUGO
    QUIEN LE HABLA ESTÁ AL TANTO DE SU BLOG Y DE LOS BOLETINES QUE PUBLICA EL CNE, SOY DOCENTE NOMBRADA EN LA CPM DESDE EL 1RO DE AGOSTO DE 2008 JURISDICCION DE LA UGEL N° 1 PERO MUY INDIGNADA CON TODO LO QUE SUCEDE CON LA NUEVA LEY QUE ESTÁ BIEN QUE SE APLIQUE POR LA MERITOCRACIA Y QUE UNO SE HA GANADO SU PLAZA A CABALIDAD CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN:
    1. QUE A LA FECHA AUN NO SE HAN ESTABLECIDOS LOS CRITERIOS A TODOS AQUELLOS DOCENTES QUE YA HEMOS CUMPLIDO LOS TRES AÑOS DE PERMANENCIA Y QUE YA DEBERÍAMOS ASCENDER Y TENEMOS QUE ESPERAR HASTA QUE SE EVALUE TODO PROCESO EN EL MED O SE PRONUNCIE CON LOS CAMBIOS RESPECTIVOS.
    2. COMO DOCENTE DEL NIVEL SECUNDARIO HE SOLICITADO 30 A DICTAR ESTE AÑO EN MI ÁREA PERO VIENDO LOS COMENTARIOS QUE ME ANTECEDEN DE LOS DOCENTES LA VERDAD NO SÉ QUE HACER CUANDO YA HA SIDO APROBADA EL CUADRO DE HORAS EN MI INSTITUCION EDUCATIVA Y LA UGEL…
    3. SOY NATURAL DE SAN VICENTE DE CAÑETE Y VIAJO TODOS LOS DÍAS A MI TRABAJO POR MIS HIJOS A P’ESAR QUE MI SALUD ESTÁ RESQUEBRAJADA COMO CONSTA EN VARIOS CERTIFICADOS MÉDICOS EXPEDIDA POR ESSALUD CAÑETE DONDE MANIFIESTA QUE NO DEBO MUCHO ESFUERZO Y DESPLAZAMIENTOS CORTOS PORQUE DAÑARÍA MAS MI SALUD RAZÓN POR LA CUAL EL AÑO PASADO SOLICITÉ REASIGNACION POR MOTIVO DE SALUD HACIA LA UGEL N° 08 DE CAÑETE Y LA ACTUAL DIRECTORA QUE ES UNA PERSONA CORRECTA Y QUE APOYA AL MAGISTERIO PUES TAMBIÉN ES DOCENTE APENADA ME INFORMA QUE MI REASIGNACIÓN NO PUEDE SER POSIBLE PORQUE SEGÚN CONSULTA QUE ELLOS HICIERON AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUANDO AÚN ESTAB MAGNET MARQUEZ LE MANIFIESTA QUE NO PODEMOS REASIGNARNOS POR MOTIVO DEL DESBALANCE DE PRESUPUESTO Y QUE POR TAL RAZÓN ELLOS NO PODÍAN ACEPTARME MI REASIGNACIÓN POR SALUD Y PUSIERON JUNTO AL OFICO UNA COPIA DEL OFICIO QUE LE FUYE RESPONDIDO POR EL MISMO MED.
    4. AHORA MI SALUD ESTÁ MAS RESUQEBRAJADA POR PROBLEMAS DE LA COLUMNA Y OTRAS MÁS PERO ME DESALIENTA EN PRESENTAR NUEVAMENTE ESTE AÑO PUES TEMO QUE ME RESPONDERÁN DE LA MISMA MANERA Y ESO ME PREOCUPA PORQUE MI SALUD SE VE MAS AFECTADA POR EL TRAJÍN QUE HAGO A DIARIO.
    5. LE PIDO A USTED QUE HAGA LA CONSULTA RESPECTIVA O QUE ME RECOMIENDA YA QUE CON UN ABOGADO ME MANIFIESTA QUE HAGA NMI RECLAMO EN EL MISMO MED PERO SERÍA LA MISMA COSA YA QUE ESE OFICO HA SALIDO DE DICHA ENTIDAD.
    MUCHAS GRACIAS
    JEMCA

    • Jenny María. Siga insistiendo. Algunos miembros del CNE estamos tratando de crear conciencia en las autoridades que esto tiene que arreglarse y que no puede haber mas discriminación hacia los profesores de la CPM. No es fácil pues hay una actitud muy extendida en todo el país de funcionarios que ponen obstáculos a la Ley de CPM no obstante la existencia de directivas y otras normas. Creo que ayudará mucho que el MED culmine la evaluación que debe hacer sobre la Carrera v que anuncie su estrategia de prosecución. Saludos

  45. Saludos doctor Hugo:
    agradecer que mediante este medio podamos difundir nuestras inquietudes, es para hacerle llegar mi preocupacion respecto a la CPM en la cual estoy inmersa…a los que estamos en esta ley nos preocupa muchisimo la incertidumbre por la que se esta en el MInisterio de Educacion, deben saber los funcionarios que gracias al sueldo que recibimos podemos seguir estudiando , capacitandonos y todo para hacer eco en nuestros niños, cosa que con el sueldo anterior es casi imposible mas aun si se tiene hijos estudiando, pienso que la MInistra debe ponerse bien firme ante ello y no permitir retroceder, eso seria victoria para aquellos que no desean someterse a la evaluacion, por lo menos a los que estamos en la CPM nos motiva a segur preparandonos y no caer en la rutina…..que decir de los maestros que trabajando en el sector publico envian a sus hijos a las particulares y luego dicen defender la escuela publica…a parte de ello en nuestras instituciones nos ven como el patito feo empezando de la direccion siempre nos andan buscando la quinta pata al gato….
    Ojala esto siga adelante, todo dependera de los pantalones bien puestos de la ministra y los funcionarios, si es posible que nos hagan un seguimiento continuo en nuestro trabajo.
    Y los del SUTEP que piensen mas en los derechos de los estudiantes mas que en sus derechos de ellos mismos, dejando de lado sus verdaderos deberes como maestros.

  46. Sinceramente creo que muchos docentes no han leido la ley del profesorado, pues en ella se hace mención a las evaluaciones, lo que pasa que ya no es culpade los docentes, si las diferentes autoridades no la han considerado, ahora bien , yo creo que las evaluaciones son necesarias, pero no una corruptela de evaluación, porque algunos dicen que este sueldo que tienen a favor de la carrera les permite capacitarse, pero que pena dan que eso no lo ponen en práctica con sus educandos , porque siguen en la misma rutina , en la Institución Independencia hay colegas que han llegado a cuarto nivel sin embargo su mediocricidad continua , en esta institución no hay avance,lo que si ha mejorado la CARRERA es la parte económica de muchos mediocres, pero en la practica con sus educandos NO SE NOTA.Si verdaderamente la carrera hubiera mejorado el sistema educativo, no hubiera tanta excedencia como se nota en las Instituciones públicas.

    • Rene. No es bueno generalizar, tampoco hacerlo sin analizar bien la situación. La cantidad de mensajes en donde se denuncian atropellos a quienes están en la CPM también debe ser algo a considerar. No defiendo a todos pero creo que si se quiere mejor trabajo de este profesorado hay que cumplir con lo que se ofreció. No solo mas sueldo sino evaluaciones permanentes, bien hechas y con consecuencias. Saludos

  47. Buenas noches Dr Díaz:
    Es muy interesante leer su blog y los comentarios que se hacen, creo yo los que nos incorporamos a la CPM, hemos sido los docentes que de alguna manera nos sentimos seguros de poder responder a una evaluación y todo el proceso por el cual hemos pasado, no es cuestión de sueldos solamente, más bien es demostrar la capacidad que tenemos y del buen desempeño docente en nuestras instituciones educativas, he leido algunas apreciaciones en el cual se generaliza el trabajo…Los que estamos en la CPM debemos demostrar con trabajo y más trabajo nuestra vocación de servicio en beneficio de los estudiantes…
    Lo que si es lamentable es que no se tome en cuenta la normatividad educativa, si bien es cierto las regiones tienen autonomía de elegir a los directores de UGEL y DRE, no es justo que también los cargos administrativos como por ejemplo de Especialistas en Educación sean por dedocracia sin respetar los niveles mínimos que establecen la norma…creo que la eduación va a cambiar siempre y cuando se empiecen por respetar la normatividad y que el MINEDU tome cartas en el asunto, basta ya de pagar favores políticos y que prime la MERITOCRACIA antes que la DEDOCRACIA. Todo profesional está capacitado para asumir cargos pero se nos cortan la posibilidad de participar en concursos abiertos o si se realizan lo hacen a través de seudoconcursos.
    Cordialmente,
    Celia

    • Celia. Gracias por su aporte. Concuerdo con usted. Hay que profesionalizar los organismos intermedios. Es clave si queremos procesos mas transparentes. Saludos

  48. Buenas noches Doctor Hugo Diaz
    Por favor quisiera que me aclare con respecto a que los docentes que estamos inmersos
    dentro de la Carrera Publica Magisterial, tenemos derecho a gozar de los tres días de permiso al año.
    Muchas gracias

    • Buenas noches; Entonces quiere decir que puedo solicitar mis tres dias que me corrrsponde y el Director de la I.E donde trabajo no me va a descontar.
      Por que arguementa(Director) que hemos perdido ese derecho por incorporarnos a la carrera nagisterial
      Muchas gracias
      Rosa Linda

      • Rosa. No le he dicho eso. Cuando se discutió la Ley de CPM se vio que ese derecho no tiene sentido. Tienen ustedes dos meses de vacaciones y en julio 15 dias que no trabajan con los alumnos.No le parece suficiente? Saludos

        • Saludos Sr. Hugo Díaz:

          Es importante estar claros en los derechos y obligaciones con que cuentan los docentes en ambas leyes, algo que ocasiona que incurramos en fallas que nos perjudican o que dejemos que se vulneren nuestros derechos.

          En ese sentido, no es lo que nos debe parecer justo del uso de los días libres o no, es cierto que muchos hemos abusado de los días libres “haciéndolos efectivos” así no sean necesarios.

          En un curso sobre Legislación Educativa tratamos el tema sobre los PERMISOS en ambas leyes:
          Cabe precisar que NO EXISTE la reglamentación en lo referido a la JORNADA LABORAL en la CPM, por lo tanto nos indicó el abogado que dirigió el curso, que se DEBE APLICAR la reglamentación de la anterior ley, donde si figura lo referido a los 3 días.

          Razón por la que SI PODEMOS USAR LOS 3 DÍAS.

          He leído varias respuestas suyas, con respecto a este tema y es evidente su claro desacuerdo, pero por favor ayúdenos a aclarar la situación de manera imparcial.

          Es cierto, que ante la falta de un docente existen horas efectivas no realizadas, que debería ir a descuento por no ser justo el pago, pero eso no es el motivo de la consulta.

          Porque en una buena gestión del director, éste debería preveer como solucionar el trabajo de los estudiantes en esas horas.

          Posible solución:
          – Los docentes deben tener preparadas por lo menos dos sesiones de aprendizaje para apoyar a los estudiantes en su área, por ejemplo si es de CTA, hacer citas de consulta en sus monografías, de faltar el docente pueden ser atendidos por el Bibliotecario quien les enseñaría la manera de colocar las citas. O puede ser atendido en el laboratorio, el psicólogo, asistenta social, por la subdirección con algún material referido al proyecto institucional.

          Ya que en la discusión de si corresponde o no los días libres, debemos pensar cómo hacer efectivo el aprendizaje, ya que lo más común es que entre el Auxiliar a revisar el uniforme, o les ponen películas 2 horas, etc.

          Gracias por si atención.

          • Sandra. No soy abogado. Lo único que puedo decirle es que cuando se discutió la ley expresamente se debatió ese beneficio de la Ley del Profesorado y se quedo en excluirlo de la CPM. Como usted lo señala yo estaría en desacuerdo frente a la posibilidad de hacerlo extensivo en el nuevo régimen. Saludos

  49. Buenos dias Doctor un abrazo fraterno , Doctor se sabe que una comisión del MED esta trabajando en la evaluación de la ley CPM y que posiblemente en el mes de marzo habrá novedades según a las versiones vertidas por vice ministro de Educación , Doctor ojala su persona nos ayude ha hacer vos ante el MED para que en las próximas Directivas de incorporación nos nos excluyan a los auxiliares de educación nombrados con titulo pedagógico y que ala fecha seguimos estudiando estudio de post grados etc. Doctor por muchos años el MED se han olvidado de los auxiliares de educación pese a que estamos dentro de la carrera docente Ojala canalice este pedido ante la comisión que esta viendo el tema de las incorporaciones , pedimos a la Ministra de Educación que no nos excluyan somos Docentes que queremos que nos reconozcan nuestros méritos dentro de nuestra labor pedagógica y social ojala su persona interceda en este tema, agradecido Doctor hasta pronto.

    • César. Cuando conozcamos el proyecto será el momento de hacer esas observaciones. Tratemos de estar atentos a ello. Apenas salga lo estaré comentando. Saludos

  50. SALUDOS DR. HUGO DIAZ GRACIAS POR PERMITIRME ESCRIBIR ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR, BUENO QUERIA EXPONER MI PUNTO DE VISTA SOBRE EL ULTIMO CONCURSO PARA PLAZAS DE DOCENTES EL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICO QUE MAS DE 100 000 POSTULANTES HUBO PARA CERCA A 40 000 PLAZAS A NIVEL NACIONAL ESTAS CIFRAS NOS INDICAN QUE HAY UN GRAN SECTOR DE PROFESIONALES DE EDUCACION QUE POSTULAN A UNA PLAZA ESO ES ASI LO DICEN LAS ESTADISTICAS PERO HAY UN BUEN SECTOR DE DOCENTES INTITULADOS CON NOMBRAMIENTO INTERINO EN APROXIMADAMENTE CERCA 30 000 DOCENTES INTITULADOS CON QUINTO DE SECUNDARIA Y CON ESTUDIOS PEDAGOGICOS NO CONCLUIDOS.
    CREO ESTE GOBIERNO TIENE LAS NORMAS LEGALES PARA DAR POR CONCLUIDA LOS SERVICIOS A ESTOS DOCENTES INTITULADOS YA TUVIERON SU TIEMPO DE PODER CONTINUAR SUS ESTUDIOS MUCHOS NO LO HACEN CREEN QUE EL SECTOR EDUCACION ES UNA BENEFICIENCIA DONDE POR UN SUELDO NO SE ESMERAN EN PROFESIONALIZARSE
    HUBO UN PLAZO HASTA EL 2007 O 8 PERO NO HUBO VOLUNTAD DEL GOBIERNO ANTERIOR DE VER ESTA SITUACION CREO ES EL MOMENTO SI QUEREMOS MEJORES MAESTROS TAMBIEN ESTAS PLAZAS SEAN CUBIERTAS POR PERSONAL PROFESIONAL TAL COMO LO DICE SUS NOMBRAMIENTO INTERINO LA MINISTRA SI PONE Y HACE CUMPLIR LAS LEYES GANARIA MUCHO Y EL GOBIERNO TAMBIEN POR QUE HAY MUCHOS DOCENTES CON TITULO Y NO ES POSIBLE TENER A DOCENTES INTITULADOS QUE NO DESEAN SUPERARSE CREO POR AQUI DEBEMOS EMPEZAR A HACER LOS CAMBIOS A FAVOR DEL MAGISTERIO. ESTO ES ASI NO PODEMOS SEGUIR CON DOCENTES QUE NUNCA SE PREOCUPARON POR GRADUARSE TUVIERON SU MOMENTO Y TAMBIEN DAR OPORTUNIDAD A MUCHOS DOCENTES QUE DESEAN PRESTAR SUS SERVICIOS. ESTE ES EL MOMENTO. GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD NUEVAMENTE Y CREO ESTA EN NUESTRAS AUTORIDADES VER LO MEJOR PARA EL MAGISTERIO AQUI HAY UN TEMA PARA SER VISTO. GRACIAS .
    ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. Toca un tema importante a la vez que delicado y estratégico para la educación. Como lo señala, hubo tiempo para titularse. Es más, ahora existen muchos auxiliares de educación no solo con título pedagógico sino hasta con maestrías. La gran limitación para continuar será la carrera magisterial cuando esté casi por generalizarse. Si carecen del título no podrán incorporarse. Saludos

  51. DR. HUGO PERDONE PERO EN MI COMENTARIO ANTERIOR POR ERROR PUSE 10 000 PERO ES 100 000 DOCENTES POSTULANTES GRACIAS. ATTE, LIC. JUAN REA

  52. Dr. Hugo, un cordial saludo. Los docentes que por concurso y méritos hemos asumido encargaturas de plazas directivas el presente año, y pertenecemos a la CPM, nos encontramos sumamente preocupados debido a los múltiples comentarios referidos al no reconocimiento de pagos por nuestra labor, es decir por una jornada de 40 horas. Quisiera saber si usted tiene conocimiento acerca del presupuesto para este rubro, ¿está contemplado?. Múltiples comentarios señalan que sólo nos reconocerán 24 horas y una bonificación. Es más, aún no se expide ni se proyecta nuestra resolución. Recurro a usted para aclarar estas dudas. Inmensamente agradecida por su atención, me despido. Ysela

    • Ysela. La verdad estoy confundido con un mensaje llegado de un profesor donde segun comenta, a su DRE ha llegado un oficio firmado por el director de presupuesto del MED indicando que no hay recursos. Le he pedido copia del mismo ara contrastarlo con otras fuentes. Saludos

  53. buenas dias doctor esperando se encuentre bien de salud, paso a consultarle lo siguiente soy directora que estoy en la CPM, y al mismo tiempo a partir del 1º de enero del 2012 , pertenezco al comité e COGESPRE (COMITÉ DE PRESUPUESTO) mi pregunta es tengo a derecho a algún pago adicional por reunión en mitalón de cheque, porque a los colegas que pertenecen a la antigua ley a ellos si le abonan la suma de doscientos nuevos soles a mi ya no porque dicen que estoy en la CPM, AGRADECERE MUCHO CONTESTAR MI PEDIDO
    DIOS GUARDE A UD.

  54. Soy con profesora con ley 24029, me encuentro en el segundo nivel laboro en la ugel 14-Oyon en una zona rural a 3.600 de altura y deseo saber cuanto es la renumeracion de mis haberes.

  55. Lo que ha traído la LCPM ha sido dividir al profesorado y crear una situación de inequidad social. En ambas leyes siempre habrá buenos y malos profesionales. Lo que se debió hacer es colocar a todos los docentes en un solo piso y de ahí partir los concursos y valorar la meritocracia. La ley del profesorado también está siendo perjudicada: se ha congelado los ascensos y sabemos que no existe ninguna ley del congelamiento y eso atenta contra los derechos de superación que tiene toda persona, no se paga el 30% de la remuneración por preparación de clases etc, etc, etc. Lo que se podría hacer es homologar de alguna forma ambas leyes y empezar de ahí, y valorar la meritocracia ( asistencia a cursos y aplicación de lo aprendido) . Mi percepción es que muchos profesores morirán con la ley del Profesorado( para ello se tendrá que esperar que se jubilen) , por ello se tendrá que aplicarse la evaluación y la meritocracia a ambas leyes con aquellos profesores que quieran ver en aumento sus haberes.

    • Amelia., La ley no ha traido esa división sino malos funcionarios que no han sabido aplicarla. Todavía no sabemos lo que va a pasar con el regimen laboral de los profesores. Saludos

  56. Dr. Hugo Dìaz.
    Reciba mis màs grandes felicitaciones por el Blog sobre Politicas Educativas y a la vez quiero manifestarle que la gestiòn actual del Ministerio de Educaciòn no tiene el control,ni la supervisiòn, ni el respectivo monitoreo sobre todo el proceso educativo en las regiones,porque los Gobiernos Regionales emiten normas a sus intereses partidarios,proponen Proyectos Curriculares fuera del Diseño Curricular Nacional y de la Politica Educativa del Ministerio. Considero de no poner orden , esto serà una anarquia.

  57. Señor Hugo sobre los textos de Matemática que brinda el estado a los alumnos de educación secundaria son de COVEÑAS pero lo han reducido a su mínima expresión no tienen ejercicios para resolver como los que lo tienen los particulares que es el mismo autor que tienen ejercicios por Niveles que por que son hijos del pueblo el gobierno les brinda cualquier cosa o no quieren que los hijos del pueblo razonen analicen infieran y el ministro sale a decir que las instituciones Educativas Estatales no pueden adquirir libros y que los profesores le enseñen solo lo que está en el libro . Como le digo a mis alumnos los políticos dicen te damos estos libros y queremos que aprendas solo lo que queremos y si tu profesor te quiere enseñar que seas critico analítico que infieras y te da otros conocimientos denúncialo por que no debes aprender más y te quito los libros en diciembre para que no tengas que leer.
    Señor Hugo así con estos políticos la educación nunca cambiara solo actúan para sus beneficios los alumnos se quedan sin libros y la matemática necesita tener bibliografía en casa de años anteriores para poder repasar por qué tienen que tener conocimientos previos
    Porque el gobierno no repartió el libro de coveñas tan igual que el que se vende en los particulares entonces uno no tendría necesidad de adjuntarles material inicial.
    Señor Hugo soy docente incorporado al CPM pero creo que esto de la educación nunca cambiará uno hace hasta lo imposible por que los hijos del pueblo tengan una mejor educación pero sale le Ministro, Vice Ministro políticos periodistas y hablan unas cosas que todo te lo traen abajo. Tengo 25 años de servicio y me da unas ganas de renunciar

    • Rogó ergo. Hay que pensar en un buen sistema de adquisición de textos como hay en países vecinos. Empezando oír que los colegios deben de participar de esas decisiones. Un gasto como el que se hace anualmente en textos debería ser evaluado en su impacto. No sabemos si estamos invirtiendo bien o mal. Saludos

  58. Buenas noches Dr. Hugo, soy un docente contratado que ocupo el primer lugar en el examen de contrata y bueno estoy muy deseoso de poder trabajar este año, pero por otro lado tengo 2 preocupaciones:
    1 quiero saber si habrá nombramiento para directores este año?
    2º Habrá nombramiento para docentes este año, recuerde que estos últimos años hubo nombramientos consecutivos,, yo aprobé todos los exámenes del MED, pero en la segunda etapa (por culpa de la corrupcion) no pude alcanzar el puntaje deseado… espero que nos avise cualquier información, a veces nosotros nos enteramos a ultimo momento y no podemos participar adecuadamente en dicho proceso. gracias.

    • Adolfo. Todo lo que son nombramientos y designación de directores está en función de la evaluación de la CPM que debe realizar el MED. Hasta ahora se sabe muy poco de lo que avanza el MED. Esperemos que pronto haya noticias. Saludos

  59. BUENAS TARDES DR.HUGO
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE ,QUISIERA SABER CUAL ES LA SITUACION DE LAS ENCARGATURAS ,PUES ME PREOCUPA YA QUE ME HAN ADJUDICADO EN LA PLAZA DEL DIRECTOR CUYA NOTA EN EL ULTIMO EXAMEN FUE 11.
    ESPERO COMO SIEMPRE SU OPORTUNO ASESORAMIENTO ,PUES NO ME GUSTARIA QUEDARME SIN TRABAJO ANTES DE LO PREVISTO ,YA QUE MI CONTRATO ESTA HASTA DICIEMBRE.
    ME DESPIDO MANIFESTANDOLE COMO SIEMPRE MI RESPETO Y ADMIRACION.
    GRACIAS.

    • Magy.a tenor de los comunicados y oficios que han venido circulando, el pretexto es que no hay presupuesto. Ello tiene que cambiar pues lis derechos de ustedes tienen que respetarse, sini están las instancias judiciales para acudir. Saludos

  60. DR. Hugo:
    De casualidad, buscando información sobre nuestra carrera hallo su blog, y quiero felicitarlo por esta labor que realiza en su blog. Soy un profesor con casi 18 años de servicio en el magisterio, y pertenezco Aún a la Ley del Profesorado. Veo con mucha pena como nos enfrentan entre docentes por cuestión de normatividad. Que pertenezcamos a una ley u otra no significa que seamos mejores o peores. Como en toda profesión existe “diversidad” y todos juntos debemos trabajar por el objetivo común que tenemos, que es la educación de nuestro país. Pues bien reza el viejo adagio DIVIDE Y REINARÁS, lástima por nosotros. Ya parecemos los barristas de la trinchera norte y el comando sur, (valga la comparación).
    Quería unarme al comentario del profesor Rigoberto Mondragon Cervera en cuanto a la calidad de los libros que da el MINEDU, no solo en el nivel secundario, sino que sucede lo mismo en primaria, especialmente en los libros de Matemática y Comunicación, que lamentablemente a pesar de que todo libro es bueno, éstos dejan mucho que desear en cuanto a su nivel. Asi como existe una gran incongruencia entre éstos y el DCN, como dice el profesor Mondragon, porque el MINEDU no da libros de la misma calidad de las que venden en las editoriales que ellos mismos tanto critican. O es que no quiere que los hijos del pueblo sepan más, o es como en épocas de antaño, en donde ciertos libros eran prohibidos para el pueblo porque les abría los ojos.
    Vuelvo a felicitarlo señor Hugo e instarlo a que continúe en este blog y con una imparcialidad digna de usted. Hasta pronto.

    • Richard. Gracias por su comentario. Cierto, se preparan libros diferentes para escuela publica y privada. En parte se hace porque la jornada en la escuela privada es mayor. Alguna vez se ha probado que en las escuelas publicas se utilicen los producidos para la privada y hubo dificultades. Y es que en muchos lugares las clases no empiezan la primera semana de marzo sino después, en otras hay mucho ausentismo estudiantil y docente, a punto tal que las horas efectivas de clase se reducen a la mitad o menos de loboficial. La discriminación hay que evitarla pero eso implica fortalecer el trabajo en la escuela publica, saludos

  61. Buenas noches Dr Hugo:
    Soy docente nombrada por 30 horas en junio del 2011 y mi RIM es de 1 494…………en los meses de enero y febrero para mi sorpresa…..me viene el RIm de 1 046, consulté con la encargada de la planilla sobre porque mi RIM de estos meses de enero y febrero es de 1046 y no de 1 494 como venia siendo remunerada, la respuesta que me da es que duante el mes de enero y febrero se paga a los nombrados la decima proporcional “vacacional” de los meses que ha laborado ………como me nombre en junio solo me pagan la proporcional de junio a diciembre……..es esto cierto Sr Hugo?…..el RIm de los nombrados en enero y febrero varia de acuerdo a los meses que se trabaja…..esclaresca mis dudas por favor……gracias de antemano

    • Eli. ¿Estuvo contratada entre los meses de Marzo y Junio 2011, cuando fué nombrada?. Si no lo estuvo, entonces sí tienen razón. Y si lo estuvo, deben pagarla también la proporcional de Marzo a Junio con el sueldo de ese entonces. Saludos

  62. Estimado Hugo,

    Espero pronto se solucionen los problemas de un gran número de colegas a nivel nacional incorporados a la CPM en cuanto a sus remuneraciones. Si ya estaba el oficio anterior de la doctora Magnet Marquez y luego el oficio del actual Ministerio con respecto a que no debería haber ningún problema con los pagos es inaudito todo lo que está sucediendo. Es algo sin precedentes para lo cual espero pronto haya una explicación y se pague todo lo que se adeuda a los sufridos colegas que muy amargamente se quejan en su prestigioso blog. Sería el colmo que los mismos problemas continúen.

    Por otro lado y cambiando de tema usted por favor sabe cuando se llevará a cabo el debate para las modificaciones que va a proponer el Ministerio en relación a la CPM?
    Será este debate en el Congreso?

    • Luis Francisco. Esperamos que sea Asi. En cuanto al anunciado estatuto, oficialmente se anuncio que se conocerá en algún día de marzo. Nadie sabe como se esta haciendo ni quienes lo hacen. Es el clásico estilo de una administración tradicional. Saludos

  63. Hola Don Hugo, quisiera hacerle una consulta, yo me nombre en ingles pero por un acuerdo interno me dieron horas de comunicacion por que cuento con el nivel y titulo dual con ambas especialidades, ademas de experiencia como contratado, pero como ahora estoy nombrado en la nueva ley y pueda darse el caso que me evaluen se hara en mi area o en la que me estoy desempeñando. Gracias por su respuesta de antemano.

  64. Le agradesco su respuesta: soy docente nombrado desde el 91.
    Durante el año 95 fui designado como TESORERO de la USE-Bolivar, recibiendo mis haberes como docente, tengo derecho a solicitar el beneficio del D.U.N° 037-94, si o no? y cuanto aproximadamente me podrian reconocer.
    Así mismo durante los años 2005 y 2006 fui designado en cargo de CONFIANZAcomo DIRECTOR de la UGEL-Celendín, percibiendo mi remuneración como docente por horas, porque dicha UGEL no cuenta con AUTONOMÍA, por lo tanto no cuanta con presupuesto para director, me corresponde dicho beneficio 037-94 si o no?
    Gracias.

    • Víctor Manuel. No he seguido de cerca este DS. Tengo entendido que cubre un espectro muy amplio de trabajadores de la administración publica. Y que muchos trabajadores y cesantes ya se benefician de ello. Consultelo en la misma UGEL. Saludos

  65. buenas noches don Hugo, saliendo del tema quiero hacerle una consulta sobre contrato docente 2012, la bonificacion especial al CONADIS del 15% segun la ley N° 28164 en su articulo 36 se da solamente si el postulante obtenga nota aprobatoria.
    Artículo 36º .- Bonificación en el Concurso de mérito para cubrir vacantes En los concursos públicos de méritos en la Administración Pública, las personas con discapacidad que cumplan con los requisitos para el cargo y hayan obtenido un puntaje aprobatorio obtendrán una bonificación del quince por ciento (15%) del puntaje final obtenido».
    En la Ugel donde postule hicieron caso omiso a tal regla. que acciones legales podria tomar porque me perjudican a mi persana, seria muy amable de su parte que me pautas para reclamar aalacomision de contrato.

  66. Señor Hugo Díaz, he leído hace poco una noticia realmente alarmante para los miles de estudiantes y profesores del Perú y, es que se trata de la R.M. 033 – 2012 – ED, (poco publicitada hasta ahora, aunque la norma es del mes de enero) en la que faculta a los institutos superiores pedagógicos ha admitir a futuros profesores con una nota mínima que impone la misma institución superior, sin mayor reparo que la propia decisión del ISP, esto quiere decir que volveriamos muy probablemente a la forma mercantilista fujimorista de admitir a profesores, la cual ha hecho mucho daño a la educación peruana y sobretodo a miles de estudiantes, con profesores mediocres que no fueron bien formados en su casa estudio.

    Es cierto que la nota 14 había provocado problemas en algunas regiones en que había provocado déficit en zonas sobretodo bilingues, pero no era el modo de dar solución a problemas que pudieron crearse con la norma donde se implanta la nota 14. En la actualidad pensar estudiar educación es de algún modo un engaño por las condiciones laborales existentes, acaso de esta realidad no da cuenta la ministra Salas O’ brien, parece que existe una realidad paralela distinta. Necesitamos aún nivelar la oferta y la demanda y no retroceder de este modo aunque sea -como se dice- paulatino la autorización a algunas instituciones, que menciono en Arequipa antes eran 5 ISP y ahora son 10, es decir, el doble las instituciones que tienen autorización, esto no es admisible al saber cuantos miles de docentes hay en Arequipa sin trabajo y cuantos miles más en toda nuestra república.

    Una medida arbitraria como esta debe ser expuesta a los medios y pedir su reformulación porque no hace más que dañar a la educación, ahora cuando estabamos en un proceso de nivelación entre docentes que se retiran de la profesión con otros que se van incorporando. No podemos retroceder lo que se avanzado, el gobierno aprista una de las pocas cosas, que a mi criterio hizo mejor, fue implantar esta medida y ahora existe una desinformación o negligencia terrible en el MED.

    A continuación doy a conocer la noticia a los colegas y Ud. que a criterio propio debe preocupar más aún por las altas tasas de desempleo en una profesión que lamentablemente se “prostituyó” en el gobierno fujimorista.

    Eliminar nota mínima de 14 para ingresar a institutos pedagógicos implicará grave retroceso.

    QUITAR NOTA MÍNIMA DE 14 IMPLICARÁ GRAVE RETROCESO: La titular del Patronato por la Educación en Arequipa, Esperanza Medina, criticó la decisión de la gerencia de Educación de dejar en libertad a los institutos pedagógicos para que fijen su nota mínima de ingreso a los postulantes.

    Recordó que desde que se estableció 14 puntos como nota mínima para ingresar a los institutos pedagógicos, se avanzó, porque funcionó como un filtro para garantizar un mínimo performance en los futuros profesores, pero ahora se perderá todo lo avanzado.

    Incluso aseguró que la medida respondería un poco a las presiones económicas. Aseguró que con la exigencia de 14, se redujo mucho el mercado comercial, pero ahora recuperaría el ritmo.

    “Es una pena, porque la calidad educativa debería primar por encima de cualquier otro interés. Estamos hablando de los futuros profesores que se encargarán de formar a los escolares que serán los próximos profesionales y los responsables de rumbo del país”, refirió.

    Pidió ir más allá y no solo centrarse en la nota, sino en la aplicación de la prueba que debe tener un enfoque más integral.

    FUENTE: LAREPUBLICA.PE

    http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=16551&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.COM+-+Noticias%29

    • Jorge. Gracias. Toca un tema relevante y a la vez bastante polémico. La nota 14 se estableció sin precisar el por qué y sin finar un estándar para alcanzarla. Ahora se retorna a dar libertad a los ISP para definir sus reglas de ingreso. Lo que creo es que el MED y los gobiernos regionales deberían crear más conciencia entre los jovenes respecto de cuales son las profesiones que tienen potencialidad de empleo y cuales no. Son los jovenes mejor informados los que deberían decidir. Saludos

  67. Como es de conocimiento público , en febrero del 2011 fueron detenidos tres docentes que habían comprado el examen de ingreso a la CPM ,Pedro Hernández Quispe, Mónica Tapia Alarcón y María Cabanillas Reyes y lo estaban comercializando a más de 200 profesores según el listado incautado, fueron capturados por la División de Estafas de la DININCRI -PNP, el video lo podemos apreciar en : http://www.youtube.com/watch?v=Zf_nJzyNAyE.

    la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho que llevaba el caso practicamente lo archivo y quedó en nada todo ¿los docentes detenidos fueron sancionados administrativamente por el MINEDU a la fecha ?, ¿recibieron alguna sanción de tipo penal? así como este caso existe decenas de actas fiscales levantadas en el lugar donde acontecieron los hechos con centenares de docentes implicados en estos actos de corrupción que al no tener una sanción ejemplar vuelven a postular en los concursos de contratación docente y de como auxiliares ¿qué acciones está tomando la Ministra de Educación Patricia Salas al respecto?

    • Anónimo. Es una pregunta que hay que trasladar a la ministra Salas. No obstante, creo más bien que debería estar dirigida al Poder Judicial. Es allí donde hay un gran cuello de botella. Saludos

  68. Dr. Hugo, soy una docente incorporada a la CPM con una jornada laboral de 24 horas en el nivel secundario (IV nivel), tengo la posibilidad de asumier 6 horas adicionales, es decir, 30 en total, deseo saber si en Lima se esta haciendo efectivo el pago por horas adicionales e indiqueme tambien si la remuneracion que me corresponderia es la de S/. 2302
    Gracias

    • Elizabeth. Si hay necesidad y si esta contemplado en el PAP seis horas adicionales puede ser. Tiene que ver el DS 079 2009 Ef, allí esta la remuneración del profesor de 30 horas. Saludos

  69. En los exteriores de las UGEL podemos apreciar a personas que ofrecen curso de capacitaciones , diplomados , especializaciones y maestrías organizado por diversas asociaciones educativas e incluso centros de estudios superiores para obtenerlos en forma irregular por sumas de dinero previamente pactadas con aquellos docentes que requieran de sus servicios ¿qué es lo que quiero decir ?por ejemplo si deseamos obtener un DIPLOMADO que por conducto regular demora algo de 1 año a 8 meses ,pero estas asociaciones te lo entregan en 10 días por un supuesto curso super -intensivo ¿entienden?;si requieres de un cartón de 2 da especialización que normalmente tarda 2 años a 1 año y medio , pués en 15 días ya lo tienes listo con la fachada de ser super -ultra -intensivos ,!OJO QUE CON TODA LA DOCUMENTACIÓN REGLA CON LA FIRMA DE RECTORES ,DECANOS Y PERSONALIDADES !.Lo lamentable de este asunto es que esto sucede en las puertas de las UGEL y nadie hace ni dice nada , !YA SE IMAGINARÁN USTEDES CUANTOS DOCENTES SE HAN NOMBRADO A NIVEL NACIONAL CON ESTE TIPO DE DOCUMENTACIONES FRAUDULENTAS!, pero ¿qué hace el Ministerio de Educación para combatir estos actos de corrupción?¿PATRICIA SALAS HACE ALGO?,les puedo asegurar que más del 80% de profesores nombrados que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial tienen este tipo de documentos , pero el MINISTERIO DE EDUCACIÓN no se toma la molestia de revisarlos ¿existe algún temor de realizar a seria investigación al respecto?¿qué medidas de control tienen estas asociaciones o instituciones superiores para emitir estos documentos por parte del MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

    • Anónimo. Es un tema a revisar. Yo quitaría de los criterios de evaluación todo aquello que no pueda ser verificable fácilmente. Es imposible que la ministra cualquier otro funcionario pueda hacer verificación de papeles cuando se presentan mas de 150 mil candidatos. Saludos

    • Anónimo. Hay que ayudar a hacer denuncias pues la red de instituciones de educación es tan grande que no hay capacidad para vigilar todo. Lo que pienso es que hay que eliminar como criterios de evaluación todo aquello que es muy difícil verificar. En ese sentido todo aquello que no es ofrecido por universidades e institutos no se puede controlar. Además, lo que hay que coordinar con la ANR y las Universidades e Institutos es la posibilidad que sus títulos y grados otorgados estén publicados en su web. Todo lo que no está allí no debe ser válido. Saludos

  70. SEÑOR HUGO . YO QUISIERA SABER POR QUE LOS PROFESORES QUE ESTAN EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL NO PUEDEN REASIGNARSE A PLAZAS QUE FUERON OCUPADAS POR PROFESORES QUE NO ESTUBIERON EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL . AGRADECERIA SU RESPUESTA

    • Norma. Las directivas dicen que hay que hacerlo en una plaza de nivel y especialidad equivalente. Lo que sucede es que el costo de la plaza es diferente. Para eso la Ugel tiene que pedir la ampliación presupuestal correspondiente a esa plaza. Si no lo hace el peligro es que al resignado no le paguen lo que le corresponde. Solución existe, loq ue falta es voluntad en muchos funcionarios., Saludos

  71. QUE SOLUCION DARIA SI NIEGAN UNA REASIGNACION . DICIENDOTE QUE SI SE PERTENECE A LA CARRERA SOLO SE PUEDA OCUPAR UNA PLAZA DE UN PROFESOR QUE TAMBIEN ESTUVO EN LA CARRERA. GRACIAS

    • Norma. No debería ser problema. Si el profesor se reasigna, la Ugel a donde va el profesor debería tramitar el adicional que significa el pago del profesor. Lamentablemente en varias de las Ugel hay pereza de hacerlo. Saludos

  72. Todos los docentes sabemos muy bien que cuando se presenta una denuncia en contra de un docente, personal administrativo o director en la sede del CADER de las UGEL de inmediato las autoridades toman cartas en el asunto ,pero ¿qué sucede cuando la denuncia en contra los funcionarios de las UGEL o DRE ?!el CADER funciona a paso de tortuga !, no atienden las denuncias como debe de ser o mejor dicho!entre gitanos no se leen las manos!, recuerdo que en un programa de tv usted dijo que al final los denunciantes terminan denunciados , esa es la pura verdad (CANAL N- PROGRAMA JAIME ALTAHUS)

    En el magisterio se debe de promover algún tipo de norma de recompensas para aquellos docentes que denuncien actos de corrupción y sean promovidos para un contrato , una resolución directoral de felicitaciones , una compensación económica etc o lo que crean conveniente .Debe de existir un CADER especialmente para denunciar a los altos funcionarios de las UGEL y DRE que no se encuentre coludido con estas instituciones y la afinidad política de los Gobiernos Regional , así como garantizar la reserva de la identidad de las personas que colaboran con denunciar estos casos para no exponerlos a ser objeto de represalias , existe muchos docentes que tienen amplia información sobre estos temas .

    • Anónimo. Ciertamente hay que denunciar y con evidencias. Es la única forma de frenar muchos de los abusos que cometen algunos funcionarios. Saludos

  73. SEÑOR HUGO . SOY UNA DOCENTE DEL NIVEL INICIAL DE LA CPM , ME PRESENTE A LA REASIGNACION Y ME ADJUDICARON , ME DIJERON QUE VENGA A FIN DE MES DE FEBRERO A RECOGER MI R.D, Y CUANDO FUI A RECOGER MI R.D PARA PRESENTARLO A LA UGEL A LA QUE PERTENEZCO ME DICEN QUE NOSOTROS NO PODEMOS REASIGNARNOS PORQUE NO HAY PRESUPUESTO, QUE SOLO LOS DE ANTIGUA LEY SE PUEDEN REASIGNAR , MI DUDA ES SI LAS PLAZAS QUE ADJUDICARON SON TODAS DE 25 HORAS Y LAS DE LA ANTIGUA LEY SON NOMBRADAS CON 30 HORAS , EN CAMBIO NOSOTRAS SOMOS NOMBRADAS CON 25 HORAS COMO ES ESO. AGRADECERIA SU RESPUESTA

    • Yudy. Hay procedimientos que se han explicado a las UGEL respecto de como regularizar los pagos de profesores de la CPM. Seria bueno que la UGEL revise el oficio donde se pide a las DRE y UGEL presentar la información para esa regularización. Saludos

  74. Estimado Dr. Hugo.
    Quiero hacerle una consulta: ¿Los profesores de la ley de la CPM tienen derecho al descanso remunerado por onomàstico?. Por favor le agradecerìa dar rpta a la consulta ya que hay opiones encontradas.
    Gracias

  75. Dr. Hugo. Le agradesco de antemano la respuesta. Soy profesor de Ed. Primaria y pertenesco a la ley del profesorado. desde el 1 de noviembre de 2011 no laboro por haber solicitado un cese voluntario por asuntos familiares ya que resolverlos desde la distancia donde yo laboraba me era dificil. Me cesaron con un CTS de 1 580 soles y todavía con descuentos de no se que reduciendose a 1570 que es lo que recibí y lo peor que en la derrama magisterial donde tengo 5800 de ahorro me dicen que debo cerca de 9000 soles por un prestamo de 6500 que no es cierto que me dieron esa cantidad y además fui descontado buena parte del prestamo que fue de 4500. Siendo que la ley dice que si no estoy en edad jubilatoria puedo solicitar mi reingreso si no tuviera impedimento legal ni procesos adminnistrativos y el art. 065 de la 29062 dice que los de la ley del prof. están contemplados en el presente artículo. realmente me quedé en la calle, tengo 49 años y la AFP dice que tengo que tener 55 años y estar desocupado un año o tener 110 mil soles para darme una pensión; también dicen que si califico y si no me devuelven el 50%.Me pregunto y donde está lo que nos dijeron al omento de afiliarnos que la otra parte de la juvilación la pone el estado, ahora no tengo seguro y ensima con esta nueva ley nos ponen trabas, y mi derecho al reingreso donde queda. También si van a dar más peso a la CPM entonces es una ley discriminatoria en todo sentido, además quiero decir que aunque saquen 20 o 100 para el ingreso y en el estudio o en el trabajo no se vé el esmero, el desmpeño, de que sirve… al buen gallo se le conoce en la cancha… sea de la CPM o de la LP. Espero no ofenderlos con esto y sobre el reingreso no solo por mi si no para cuantos estén en esta situación; Qué opina Ud. Dr Hugo.

    • Jorge. Tomo una decisión sin evaluar las consecuencias. El reingreso solo es posible si lonhace oír la CPM y en el I nivel magisterial. Ya no le oermiten hacerlo por la Ley del Profesorado. En cuanto a lo de la Derrama, es un tema a resolver con ellos, recuerde que es una entidad privada y que sus prestamos tienen una tasa de interés similar a la del sistema bancario. Saludos

  76. Señor Hugo un saludo por las atenciones especiales por su intermedio Pido que se pronuncie la ministra de Educación Patricia Salas respecto a la CPM y el de negar las UGEL el derecho de los profesores de la CPM a asumir los cargos jerárquicos tan solo por no gestionar la parte económica que corresponde.
    Agradeciendo la atención.

  77. Señor hugo con todos lo que leo sobre prohibicion de reasignaciones, traslados, destaques y otros derechos que si tienen los de la Ley del profesorado ¿que hace el MED? pues un docente de la CPM no se puede destacar reasignar por el motivo que fuere ¿como quedaremos nosotros?, desaparecera la CPM y pasaremos a la ley del profesorado? creo si no me equivoco de 250,000 docentes 30,000 o mucho menos estan en la CPM

    • Andy. El MED dice que la ley no desaparecerá, que la están ajustando. Se supone que a fines de este mes deben anunciar una propuesta, debatirla y reiniciar la aplicación en elbsegundo semestre. Espero que con ello acaben las discriminaciones. Saludos

  78. Dr. Hugo, felicitarle por este espacio y por su capacidad de maestro, soy profesor comprendido en la CPM del nivel secundario, este año voy a dcitar 6 horas adicionales a mi jornada de 24 horas de trabajo, aclareme si estas horas adicionales serán remuneradas, muchísimas gracias.

    • Ramiro. Deben ser si en el PAP del colegio están consideradas las horas. posiblemente estén para un profesor que está en la ley del profesorado. Lo que tienen que hacer es que la Ugel demande el adicional de recursos para que le paguen de acuerdo a la CPM. Saludos

  79. Saludos Dr. Hugo Chávez,lo mío es una queja y además quiero su consejo ,soy incorporada a la CPM desde setiembre del 2009 tengo 27 años de servicio Sub Directora titular ,mi talón de pago dice 3-30 III Nivel 30 horas mi sueldo es de 2,850 y trabajo mas de 40 horas cronológicas ,reclamé sobre esto por toda respuesta la encargada me respondió q me pagan lo que me corresponde según la tabla le pregunté sobre las 30 horas de mi boleta y por toda respuesta dijo nosé ,incompetencia ,ignorancia que es lo que pasa una “especialista”no puede contestar así ,dígame me tienen que pagar las horas extras que trabajo y por todo el tiempo trancurrido o talvez estoy trabajando de más en todo caso estaría recortando mi jornada a 30 horas pedagógicas o cronológicas.Ayúdeme por favor .Tampoco quieren pagar la bonificación personal del 2% por año de servicios .

    • Elizabeth. Tevise el DS 079-2009-ED. La remuneración para un docente de III nivel que trabaja 40 horas es 2,671.16 nuevo soles. Saludos

  80. Dr Hugo Díaz insisto que significa lo que dice en la boleta de pago 3-30 el tratamiento es horas pedagógicas o cronológicas? por que no aparece 3.40 ,están evadiendo pagos obligados , nos están robando ? o qué .Trabajar jornadas largas de más de 40 horas cronológicas sin descanso ,es demasiado y recorta el accionar en otras actividades tan o mas importantes.Gracias.

    • Elizabeth. Las regiones imprimen sus boletas. Yo lo único que puedo decirle es que la jornada de un director es de 40 horas cronológicas. Saludos

      • Saludos Dr. Hugo:
        Reviso casi diariamente su blog y estoy pendiente de lo publicado, porque leerlo me permite aprender mucho sobre administración, le agradezco el tiempo que se toma para contestar nuestras dudas.

        Por favor precise la duda que surgió en esta consulta:

        El director tiene una jornada de 30 horas cronológicas, adicionalmente se considera el tiempo de refrigerio, pero con todo la labor de responsabilidad está muy bien pagada, si están en la CPM y figuran así en el PAP.

        Pero creo que los subdirectores tienen una jornada de 40 horas pedagógicas?? con tiempo de refrigerio adicional?

        El tratamiento del cálculo del tiempo en cuanto al refrigerio es diferente en la subdirección que en la dirección???

        • Sandra. Si el director y subdirector están en la CPM su jornada pedagógica es de 40 horas cronológicas semanales; es decir, 8 horas diarias. Como a todo trabajados del Estado, en esa jornada está considerado un período para refrigerio, generalemnte de 45 minutos. Saludos

  81. AMIGO HUGO DIAZ…GRACIAS POR SUS ORIENTACIONES ..EN MI CASO SOY PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA CPM DE LA REGION PÌURA Y HAY MUCHOS COLEGAS DIRECTORES DE ESCUELAS UNIDOCENTES QUE ESTAN SIENDO AFECTADAS SUFRIENDO EL RECORTE DE SUS HABERES EN S 200 SOLES EN SUS CHEQUES POR MES.. SEGUN LOS FUNCIONARIOS DE LAS UGELES DE CHULUCANAS TODOS LOS PROFESORES QUE SOBREPASAN LOS 3 MIL SOLES DEL TOTAL DE SU SUELDO ESTAN EN 5TA CATEGORIA ..EXPLIQUEME POR FAVOR SI ES SOBRE EL SUELTO TOTAL O SOBRE SU RIM QUE DEBEN HACERLE LA SUMATORIA PARA QUE PASE LOS 3 MIL….

    • Cesar. Todo pasa una cantidad de ingreso. Mas o menos 2500 soles mensuales, debe declarar el impuesto a la renta y estar sujeto a los descuentos de ley. Saludos

  82. SEÑOR HUGO BUENAS TARDES
    LE ESCRIBO PARA QUEJARME ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LO SIGUIENTE: ESTAS SEMANAS QUE HAN PASADO ESTAMOS MATRICULANDO EN MI INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL AQUÍ EN PUNO EXACTAMENTE EN MELGAR PUES RESULTA QUE EXISTEN MUY POCOS NIÑOS Y NIÑAS MATRICULADOS Y ASISTENTES YA QUE ME DOY CON LA INGRATA SORPRESA QUE LOS COLEGIOS ESTÁN RECIBIENDO A NIÑOS DE 5 AÑOS QUE LES CORRESPONDE ESTAR EN EL JARDÍN ESTE AÑO NO SE CREO QUE ACA NO VEN NI SIQUIERA TELEVISIÓN NI ESTÁN ENTERADOS DE LAS NOTICIAS, OJALA EL MINISTERIO CUMPLA CON NO DAR PASE A ESOS NIÑOS YA QUE NOS PERJUDICA A NOSOTRAS Y A LOS MISMOS NIÑOS. OTRA COSA MAS EN CUANTO AL DINERO DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES DEJEME DECIRLE QUE ES UN DESACIERTO EN ESTA ZONA PORQUE LAS LLUVIAS NO NOS DEJAN PINTAR NI HACER LAS REPARACIONES COMO SE DEBE SI NO ESTO VA A OCASIONAR QUE LOS ARREGLOS QUE SE HAGAN VAN A SER DEFICIENTES PUES CON EL PASO DE LOS DIAS TODO SE VIENE A BAJO
    GARCIAS

    • Laura. Gracias por el dato. En efecto esas matriculas que se hacen en 1º grado para niños de 5 años podrán tener problemas cuando se tengan que oficializar las listas de alumnos en el SIAGIE. Saltará el problema y los padres de familia empezarán a protestar pero habrá una mala actuación del colegio. En cuanto a lo segundo, tiene razón. Es dificil con las lluvias hacer inversiones en mantenimiento preventivo. Sugeriré que lo tomen en cuenta en el siguiente año. Ahora ya es tarde. Saludos

  83. Dr. Hugo, buenas noches, gracias por ayudarnos en temas educativos, procede la matricula en primer grado de primaria de un alumno que ha terminado educación inicial y este año cumple seis años en 19 de julio, gracias.

  84. Dr Hugo,mis felicitaciones por brindarnos su orientación incondicional,deseo que me saque de una duda;soy docente perteneciente a la CMP desde el 2010,hace un mes pedí acumulacion de años de formación profesional a mi tiempo de servicios pues ya tengo 13 años cumplidos,pero el administrador de la Ugel a la que pertenezco me dice que no me corresponde por estar en la nueva ley.¿es eso cierto ? espero su respuesta y gracias por la atencion prestada .

  85. Dr Hugo . La presente es para saludarlo y felicitarlo, por sus acertadas respuestas a tantas inquietudes y dudas por las que estamos pasando los profesores que pertenecemos a la CPM. Esperemos que vengan mejores tiempos y que sean “Iluminados” los especialistas y directores de Ugels, para que entiendan en su real dimensión lo que significa la Ley de la Carrera Pública Magisterial y no atropellen nuestros derechos. Que Dios lo Bendiga. Gracias

  86. Dr., Díaz lasludo respetuosamente y al mismo teimpo le agradezco por sus aclaraciones que día a día los hace en su blogs, los mismos qe hacen de nosotros mejores entendidos en nuestro quehacer diario; al propósito quiero entender de manera más clara con su opinión y enseñanzas que la Ley de la CPM es parte de la ley del profesorado , ya que según el DECRETO SUPREMO Nº 003-2008-ED: LEY 29062 que modifica a la Ley del Profesorado en lo referido a la ley de la CPM, pero lo demás rige para todo el magisterio por igual y por ello quiero su aclaración en este punto : si un maestro habiendo cumplido el requisito mínimo que establece la ley del profesorado no solicito el reconocimiento de su tiempo de servicios por estudios superiores antes de incorporarse a la CPM significa que ya no los puede pedir por haberse incorporado a la nueva ley o es que sigue su derecho vigente y lo puede solicitar en cualquier momento.
    Gracias por su entendimiento y sugerencias…

    • Gabriel. El que usted haya cambiado de régimen laboral no le quita ningun derecho en cuanto a años de servicio. Hay personas que trabajaron un tiempo en el M. de Agricultura, otro en Vivienda y otro tanto en Educación. A él no se le reconocen solo los últimos años sino todos para efectos de la jubilación. Saludos

  87. SALUDO AFECTUOSO A TODOS:
    ME SIENTO MUY PREOCUPADA, para fines de este mes el SUTEP Cusco tendrá una reunión con el Presidente HUmala (supuestamente, porque el presidente Regional se comprometió a ello). Me pregunto a quiénes representa este gremio, porque defender a los docentes de la CPM, no creo, peor aún la calidad educativa. ¿Qué va a escuchar el Presidente de la Región Cusco? Si es incapaz de colocar a personas con idóneas en cargos claves?.

    • Espinar. No se preocupe. En esos temas tengo entendido que el Presidente es una persona muy equilibrada; sabe escuchar y discernir bien lo que conviene y no conviene al país. Estoy seguro que en caso de realizarse esa reunión aquilitará lo que reciba en su dimensión más justa. Saludos

  88. Estimado Dr. Hugo.
    Mi consulta es : ¿Los profesores de la CPM tienen derecho a licencia con goce de haber de 1 DÍA por motivo de salud, permisos por asesoria para obtención del título fuera de la región?Además es necesario tener que presentar recetas médicas para justificar la inasistencia POR ESE ÚNICO DÍA, porque en mi caso estuve con sintomas de la gripe y no pude asistir a mi centro de labores que queda a una hora de dónde yo vivo y solo tome medicamento que tenía en mi botiquín, sin ir a un consultorio médico donde cobran por consulta 50 soles y además si uno va a essalud para hacerse ver tiene que ir en una situación muy grave. Gracias por su respuesta.

    • Karla. Lo que no esta expresamente mencionado como derecho del profesor no es aplicable. Todo acto que uno haga en donde hay que justificarlo tiene que tener una evidencia, de lo contrario daría lugar a muchos abusos o aprovechamientos. Saludos

  89. Estimado Hugo,

    1. Derogar la Ley del Profesorado, Continuar la Carrera Pública Magisterial.

    2. Transformar la Carrera Pública Magisterial agregándole los beneficios de la Ley del Profesorado con toda su carga ideológica y quitándole sus obligaciones y contenido sustancial.

    3. Pasarse de la Ley del Profesorado a la Carrera Pública Magisterial

    Es una gran estrategia digna de los mejores ajedrecistas y todo indica que va a dar reultado.

    • Luis Francisco. Cada vez estoy mas preocupado del futuro de la Ley. por un lado porque hay una estrategia orquestada en las DRE de no reconocer los derechos de los profesores de la CPM a la vista y paciencia de las autoridades del MED; en segundo lugar porque nadie sabe cual es el destino de la actual CPM, se desconoce quien hace el famoso Estatuto. Saludos

  90. Estimado Hugo,

    Del incendio nos vamos a recuperar, los libros que hacen apología al terrorismo serán retirados de circulación, los maestros implicados en casos de terrorismo y sentenciados serán identificados y retirados. Estos fueron los temas los cuales la Ministra expuso en el Congreso. La Educación difícilmente se podrá recuperar del retroceso en la Ley de Carrera Pública Magisterial. Este tema no fue tratado en el Congreso y ninguno de los congresistas se acuerda de ello.

    • Luis Francisco. Son los temas de la coyuntura los que siempre concitan el interés de los legisladores y prensa. Es cierto. Hay que pensar en cosas mas trascendentes. Saludos

  91. señor Hugo buenas, no entiendo porque no hay reasiganciones para los profesores que estsan en la nueva ley de la carrera publica, habiendo pasado ya cinco años, es injusto que solo tengan esa posibilidad los profesores de la “antigua ley”, por favor le pediria q interviniera y pedirle a la ministra de educacion q nos de esa oportunidad y q entienda nuestras necesidades a los docentes de la nueva ley y q nos permita reasignarnos… tambien preguntarle sobre el 30 por ciento de preparacion de clases si nos pertenece a los docentes q estamos en al nueva ley o solo les pertenece los docentes q estan en la “antigua ley”… y si es asi cual es el procedimiento q se debe de seguir… graciasss por su respuestaa

    • Liz. En efecto, muchas Ugel y DRE están poniendo trabas a las reasignaciones a pesar de ser un derecho que les corresponde. Insistiremos en ello. Para los docentes de la CPM está normada la asignación por preparación de clases y evaluación. Sin embargo, hay casos de profesores que están en la CPM que han hecho juicios y los vienen ganando. Cuándo les pagarán? No lo sé, pero lo que hay, en esos casos es un mandato judicial. Saludos

  92. Buenas noches Dr Hugo , una inquietud : habrá ascensos de nivel ? según la carrera pública , debían darse cada 3 años. si el 1er grupo de docentes se nombró el 2008 , correspondía ascensos el año pasado.
    Lo pregunto porque a este paso , vamos a permanecer e el 1 nivel más de los 3 años mínimos que establece la ley. Gracias , por su tiempo

    • Alejandra. Según la Ley ya debieron haber ascensos. Lo que sucede es que la ministra está evaluando la Ley y mientras tanto cualquier acción relacionada con la Ley está suspendida. Saludos

  93. DR. Hugo quisiera saber por qué se permitió que en la segunda etapa para nombrarse 2008- 2011 le dieran el poder a las II.EE y ugeles, si se sabía que en los contratos de 2002- 2007 de profesores para trabajar en las II.EE ellos tenían esa facultad y como resultado fue total corrupción. La segunda etapa de nombramiento docente fue un fiasco (repugnaba esa corrupción) venta de plazas. Esta segunda etapa fue mas descarada su falsedad como la primera etapa de la prueba única nacional. Que castigo van a tener aquellos profesores obtusos que están en la nueva ley de la carrera pública que son la mayoría por no decir casi todos. Y que castigo tiene el ex ministro chang, a ese debe ser juzgado por traición a la patria ¡Qué conciencia de ese fulano!. Me imagino que todo quedará escrito en la historia como si fuera … me despido con la frase de moda y la tradicional: “QUIEN AMA AL PERU ES EL QUE HA TRIUNFADO A TRAVES DE LA ESTAFA, EXPLOTACION, INFLUENCIAS, O SEA EL CORRUPTO Y QUIEN ODIA EL PERU ES EL HOMBRE INTEGRO; “EL PERU ES UN PAIS ENFERMO QUE DONDE PONES EL DEDO SALTA LA PUS”

    • Santiago. Donde ponga usted la responsabilidad de tomar decisiones sobre quien nombra o contrata será cuestionado. La corrupción esta en todas partes y no solo en Educacion. Es un problema mas profundo. Se puso en la IE porque ese es el mandato de la ley. Saludos

  94. Buenas tardes Dr. soy profesoora de matemática en la ciudad de Chepén pero radico en Trujillo; me nombré en el año 2008 en la CPM, cuando aún no tenía tantas modificaciones, desde el año pasado he presentado mis papeles para que me pueda reasignar a la ciudad de Trujillo, pero siempre me declaran improcedente por que supuestamente no es para la CPM; lo extraño es que sólo para un grupo es improcedente, pero se por varios colegas que aún grupo (qué es mínimo) si los han reasignado; lo que yo quisiera saber es: Si hay alguna cláusula que indique si hay algunas excepciones para la CPM que si les permita reasignarse o ¿qué puedo hacer?.
    Le agradecerá mucho si me contesta y absuelve mis inquietudes

    • Rosa María. Lo que hacen los especialistas de las Ugel es incorrecto. Si usted ingreso el 2008 tiene todo el derecho de ser reasignada siempre y cuando vaya a una plaza equivalente. El problema está que muchos especialistas consideran que al irse usted de una Ugel a otra debe encontrarse otra plaza de la CPM de iguales características a la suya. El Ministerio no ha sido suficientemente claro en sus directivas orientando como resolver ese problema. No es un tema fácil pues está mucho en la buena disposición que haya del especialista. podría ser mas fácil de resolver si la reasignación es el interior de la Ugel pues simplemente habría un traslado de plaza. Saludos

  95. señor Hugo buenas tardes quisiera que me brinde informacion sobre lo siguiente y a la vez agradecerle por su respuesta, soy profesora nombrada en la CPM hace dos años ya, en un lugar muy lejano, bueno hay un colegio parroquial q tiene plazas por convenio, ellos desean reasignarme por convenio o por destaque por un año , quisiera saber si esto es posible o no? puesto q estuve averiguando y me dijeron q los profesores de la nueva ley tenemos q esperar 3 años para reasignarnos y aun asi prefieren a los de la antigua ley…. es algo injusto…

    • Liz. No sé si usted recien ha ingresado a la docencia y tiene dos años en el servicio a la educación. La otra posibilidad es que usted tenga mas años de servicio, unos en la Ley del Profesorado ylos dos últimos en la CPM. En el segundo caso si le debe corresponder el derecho de ser reasignada si antes trabajaba allí. Saludos

  96. Estimado profesor Hugo:
    Sáqueme de una duda, aunque he leído la ley de la CPM, a la cual pertenezco desde que he sido nombrado, y en ella, en ninguna parte habla sobre el permiso por onomástico de docente. ¿Este permiso ya ha sido cancelado para los que pertenecemos a esta Ley?. Gracias.

  97. DOCTOR HUGO, QUE PASARA CON AQUELLOS QUE NO LOGRARON NOMBRARSE, EL AÑO PASADO, PERO HAN APROBADO TANTO LA ETAPA NACIONAL E INSTITUCIONAL, ES DECIR LAS DOS ETAPAS, EN OTRAS PALABRAS TEVIERON PROMEDIO FINAL MAS DE 14.00, ¿HABRA ALGUNA ESPERANZA?,GRACIAS ANTICIPADAMENTE POR SU RESPUESTA Y SALUDOS.

    • Julio. La Ley se está evaluando y quizá a fines de año se convoque a un concurso con nuevas reglas de juego. Es muy dificil que le pueda decir como será. Saludos

  98. buen dia Dr. Hugo mi consulta es que ya he cumplido 30 años de servicio, ya presente mi solicitud pidiendo mis beneficios, ya hay una resolución de la UGEL en la m otorgan el 60% de una remuneración básica, y hasta donde tengo entendido la Remuneración Básica es s/. 50.00; por lo que m estarias dando un promedio de s/. 30.00 y m parece injusto q por tanto tiempo de servicio m den una miseria. q podria hacer.

  99. Dr. Hugo,un saludo cordial y de antemano mi agradecimiento por la atención a la presente, Quiero exponerle un caso especifico que ocurre con los docentes que hemos ingresado a la CPM con respecto al orden de prelación para el cuadro de horas, somos dos docentes que hemos ingresado al IV nivel y estamos con la duda de quien debería ir primero en el cuadro, en mi caso ingrese a la CPM el 01 de octubre del 2010 y mi colega en junio del 2011, la directiva N°053-2011 señala que el tiempo de servicios oficiales se acredita a partir del ingreso a la CPP 24029 o a la CPM 29062 segun corresponda, mi colega fue nombrada en julio del 1994 y yo en octubre del mismo año y alude que los años de servicio son acumulativos para definir dicho orden razón por la cual ella debe ir primero y yo opino lo contrario basado en la directiva se debe contar a partir del ingreso a la CPM, le rogaría mucho me aclare este aspecto. saludos y espero su pronta respuesta.

    • Julio. En los años de servicio juega la antigüedad total como profesor de la carrera, del profesorado y/o CPM, en algún nivel magisterial. No cuentan los años sin titulo pedagógico. Saludos

      • Dr. Hugo le agradezco la respuesta, se que los años de servicio se acumulan para efectos de beneficios sociales pero aun no queda claro si para orden de prelación son acumulativos ya que seria una contradicción que un docente que tenga menor permanencia en el nivel tenga prioridad en el cuadro, ademas el espíritu de la ley es la meritocracia y no me parece que algún docente que logra ingresar a la cpm con posterioridad tenga mas derecho por tener mas tiempo se servicio en la 24029 finalmente como referencia sabemos de que todos los derechos que se otorgan en la nueva ley tienen en cuenta los años de servicio a a partir del ingreso a la CPM.

        • Julio. Lamentablemente en este caso no lesa tanto mi interpretación personal de lo que debe ser sino lo que las normas están señalando en cuanto encargos, distribución del cuadro de horas, etc. Los criterios de decisión son casi comunes. El nivel magisterial, lis años de servicio oficiales y los años de servicio en la institución educativa. Saludos

  100. Dr. Hugo un saludo cordial el motivo por el que le escribo es para que me oriente acerca de mi remuneración , le explicare soy docente del Primaria del III nivel de la CPM trabajo en escuela unidocente el año pasado estuve con licencia pòr salud por 7 meses y al ir a recoger mis boletas de pago me doy cuenta que me han realizado diferentes pagos en los meses de licencia por que según ellos me han estado cancelando demás y me han descontando, le rogaria que me explique cual es el porcentaje o monto que debian ellos cancelarme por se que ESSALUD tambien cancela una parte y sobre que rubros se da este pago. Gracias por su respuesta.

    • Guilliana. En ese nivel de detalle no le puedo ayudar pues no trabajo esos temas. Un ola ollero en la UGEL ke puede ayudar. Saludos

  101. Buen dìa señor Diaz, quisiera una orientacion para impunar un oficio que niega mi derecho
    Aducen a ser extemporáneo mi reclamo .
    1. Tenía que solicitar la plaza de TOE?,¿En que fecha? ¿Que responsabilidad tienen los integrantes de la comisión de cuadro de horas de mi I.E., que no lo hicieron de acuerdo lo normado?,¿Si hay contradicción en la I.E y la instancia superior?, ¿La ugel no revisa el nivel para hacer las encargaturas ?, ¿Si se aprueba un cuadro de horas de una I.E. atentanto a los derechos de los docentes, se puede modificar? .Gracias por sus respuestas

    • Rosa Elena. La comisión de distribuciòn del cuadro de horas debe actuar de acuerdo a las normas, de lo contrario debería ser la Ugel la que objete la propuesta. Esa es su funciòn. Puede usted reclamar a la Ugel fundamentando su reclamo. Le deseo suerte. Saludos

      • Hugo un saludo y gracias por sus comentarios, sabe Ud, que la UGE niega mis derechos y la comisión de aprobación de cuadro expresa que llego muy tarde el oficio 006 del ministerio. Así que mi Peú avanzará cuando sus autoridades ejerzan un verdadero liderazgo, por lo que pido que la ministra Patricia debe pronunciarse ante estas injusticias que es una burla para los maestros de la CPM.

        • Señor Hugo un saludo y espero una respuesta
          Según UGEL los cuadros de horas de las I.E. estaban aprobados y al llegar después el oficio 006 – MINEDU del jefe de personal, los derechos de los profesores de la la CPM son vulnerados ¿Hay posibilidad que se rehacer estos cuadros? ¿El oficio 006 no tiene efecto retroactivo de la fecha de su publicación y/o comunicación al organo intermedio, o su efecto es al dia siguiente de haberse comunicado a esta entidad?. Gracias por su respuesta.

          • Rosa Elena. Si el cuadro de horas fue aprobado previamente debería de ser como usted lo dice. Lo que me preocupa es que a esta altura del año sigamos hablando de ese tema que me imagino debió superarse antes de iniciar el año escolar. Saludos

  102. Buenas noches, mi consulta es sobre los nombramientos interinos(es decir no participamos de un concurso público), pertenesco a una institución educativa parroquial y este año nos dieron nombramiento interino despues de algo de 9 años de servicio, ¿este nombramiento es valido para el ministerio de educacion ? o es que debo esperar una convocatoria del minedu aprobar el examen y todo lo demas ?
    Gracias por su respuesta

    • Gianella. El nombramiento interino es aceptado por el MED. LO que sucede es que en este momento no hay nombramientos definitivos mientras no se termine de evaluar la CPM y retornar a los concursos. Cuando salga la propuesta del MED al respecto se conocerá el tipo de propuesta que hará el MED en cuanto a los interinos. Saludos

  103. SOY PROFESOR ESTABLE DE UN INSTITUTO PEGAGOGICO TENGO 28 AÑOS DE SERVICIOS Y ESTOY LLEVANDO ESTUDIOS DE DOCTORADO, GANO 1200 NUEVOS SOLES. TRABAJAMOS 40 HORAS Y ADEMAS ASESORIAS DE TESIS SIN NINGUN PAGO ADICIONAL. QUE OPINA DE ESO?

    • Victor. Que asi como se hizo la Ley de CPM para profesores de educación básica y técnico productiva hay que generar una norma para los docentes de la educación superior. Saludos

  104. Dr. Hugo

    Buenos días:

    Mi cordial saludo por sus respuestas yo quería darle solamente una pista para deshogar el gran problema de la Capacitación a los maestros del Perú:
    PRIMERO
    Es un problema de mucha inversión cierto
    Es dificil llegar a todos los rincones de la patria con el exacto nivel de calidad y acertividad cierto
    No tiene el MED el personal idoneo para esta necesidad tan vital cierto
    SEGUNDO
    No se tendrá la acogida o voluntad al 100% de los maestros a la capacitación mediante via virtual cierto
    No todos manejan TICs para recibir el servicio de capacitación cierto
    No se tiene estrategias de control, seguimiento, monitoreo, asesoramiento de los tramos de práctica y aplicación con el nivel de suficiencia en la I.E. cierto.

    ALTERNATIVA PARA NIVEL SECUNDARIA:
    1º Disponer a nivel nacional por cada 4 provincias 01 UN CECADO (centro de capacitación docente) ubicado de manera estratégica que concentre hasta 20 IE, dentro del que debe estar instalado:
    *Sala virtual de video conferencias con el mobiliario, equipamientos de linea de Internet, proyectores multimedia, materiales de miniexperimentos del caso.
    *01 Especialista para MAT, TICs.
    *01 Especialista para HGE, FCC, ARTE.
    *01 Especialista para COM, IDIOMA.
    *01 Especialista para ER, PFRH.
    *01 Especialista para EF, EPT.
    *o1 Especialista para ER.
    *01 Especialista TICs
    *01 Especialista en Pedagogias inovadoras, Corrientes, paradigmas, Enfoques, Teorias, Metodos modernos, Estrategias pedagogicas
    *01 Especialista en Psicologia educativa de todas las edades
    *01 Especialista en trabajos y experiencias creativas

    APLICACION:
    PRIMER AÑO:
    El CECADO inicia su trabajo los primeros 15 dias de enero en las 20 IE elegidas segun su distancia, pasado los 45 dias el CECADO, regresa a las 20 IE, a asesorar, orientar, monitorear corregir las debilidades, recomendar estrategias en la metodologia, etc. Pasado 45 dias finales el CECADO regresa a las 20 IE, a trabajar en tareas de reforzamientos multiples y una PRE EVALUACION.

    A los 02 meses el CECADO termino su labor en una provincia y a los 08 meses el CECADO ha trabajado con 04 provincias.

    CASO CAJAMARCA:
    * Cajamarca tiene 13 provincias necesita 03 TRES CECADOs
    * O mejor el Peru tiene 18o provincias necesita 45 CECADOs

    EL CECADO:

    UNIDAD MOBIL INTEGRADA:
    *Equipo de especialistas.
    *Especialista en TICs
    *Equipos de instalacion:Equipo de sonido, proyectores, laptos ,linea de internet sin limite de cortes , carpas, camarotes de dormir confortables, Kits de primeros auxilios, abastecimiento o provision de alimentos puede ser de la zona, servicio de cocina instalada, trabajadores de cocina, etc.
    *Equipo de provision mecanico de servicio de maquinaria movil.
    *Provision suficiente de material para el trabajo pedagogico.
    * Motor o generador de luz.

    CON LOS 45 CECADO el Peru recibe una CAPACITACION SEVERA Y DE RESPONSABILIDAD por parte del Docente Capacitador y del Capacitado puesto que se le va hacer el seguimiento reforzamiento, y los REPORTES DE MUESTRAS Y PRUEBAS AL MED DE SU TRABAJO, es alli, donde quizas se queden los maestros que verdaderamente sentimos esa fuerza de entrega por la educacion del Peru y nos pondremos a estudiar lo necesario, otros a lo mejor declinen.

    ESTIMULO AL DOCENTE CAPACITADO:
    *Una Maestria en su especialidad de desempeño gratuita para llevarlo en feriados, sabado y domingo. esto es semipresencial.
    *03 remuneraciones integras, al año, 01 por cada 15 dias asistidos.
    *Certificacion por 360 horas presencial y 2000h semipresencial.
    *Maletin equipado.
    *Carnet del Docente con derechos a medio pasaje en zona urbana.
    *Aumento a su remuneracion mensual de 150 soles a los docentes que pasen de una nota promedio de 12 y de 200 soles a los de nota promedio de 13.

    SEGUNDO AÑO:
    Labor del CECADO:
    MONITOREO
    REFORZAMIENTO, SE PUEDE REPETIR LO DEL AÑO ANTERIOR SEGUN LAS DEBILDADES.
    ADIESTRAMIENTO A UNA EVALUACION
    PRIMERA EVALUACION DE CALIDAD A LOS 02 AÑOS
    SEGUNDA EVALUACION DE CALIDAD A LOS 02 AÑOS
    TERCERA EVALUACION DE SALIDA A LOS 02 AÑOS

    CAMBIOS NECESARIOS

    Gracias Doctor.
    Espero que de esto algo se tome en cuenta de lo contrario la educacion serguira cada vez peor.

    • German. Gracias por sus sugerencias. Interesantes y habrá que estudiarías desde el ounti de su viabilidad técnica y financiera, asimismo, el plazo en que podría implementarse. Saludos

  105. Profesor Hugo Diaz, le saludo atentamente y quisiera hacerle la siguiente consulta:
    Soy docente que me incorpore a la Carrera Publica Magisterial, en setiembre del 2009 al III nivel, en la UGEL San Ignacio, pero deseando salir de San Ignacio, postulo al concurso de reasignaciones en junio del 2011, saliendo reasignado el 30 de diciembre del mismo año a la UGEL de Jaen, pero resulta que a la fecha estan dejando sin efecto toda vez quel articulo 85, del DS Nª 03-2008, indica que las condiciones para reasigarme a otra Ugel, o nueva plaza de destino de contar con presupuesto de la nueva ley , nivel, numero de horas osea debe estar acorde con la plaza de origen, pero la plaza a la cual se me a reasignado es una plaza de la ley Nª 24029, con su modificatoria Nª 25212, cuyo reglamento es el DSNª 019-90 ED.
    Entonces mi pregunta y consulta a la vez el Ministerio a emitido un Oficio Nº 5304-2011-ME/SG-OGAUPER, el cual segun ellos prohibe las reasinaciones a los de CPM.
    Por favor que puedo hacer
    Contestarme

  106. Dr. Díaz buenas tardes, una inquietud, soy profesor contratado, quiero sber si tengo derecho a recibir por luto y sepelio, puesto, que mi pdre acaba de fallecer.

  107. BUENAS NOCHES DOCTOR SOY DOCENTE NOMBRADA EN SECUNDARIA EN EL AREA DE MATEMATICA HACE 10 AÑOS, QUISIERA SABER SI ESTUDIAR UN DOCTORADO EN “ADMINISTRACION” EN LA FACULTAD DE ADMINISTRACION ME SERVIRIA PARA ASCENDER DENTRO DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL O TENDRIA QUE HACER EL DOCTORADO UNICAMENTE EN EDUCACION EN LA FACULTAD DE EDUCACION, POR FAVOR AYUDEME EN ESTA CUESTION. GRACIAS

    • Lucy. LO que sucede es que los postgrados que no son de Educación tienen un puntaje menor y a veces hasta no los reconocen. Ojala que en la revisión del marco legal que anunció la ministra se corrija ese defecto. Saludos

    • Pedro Pablo. Es difícil que le pueda ayudar desde Lima. Es algo que la Ugel tiene que resolver. Si ya hay una resolución de por medio debe solucionarle su problema. Saludos

  108. señor Hugo buenos dias, como es el pago de la preparacion de clases y evaluacion en la region Puno, quisiera el nombre de la directiva por favor …

  109. En honor a la verdad , la Carera Pùblica Magisterial es una verdadera estafa y no porque yo lo diga , cuando se va a realizar un nuevo concurso de nombramiento docente de inmediato en los exteriores de las UGEL se empieza a comercializar la prueba del examen o hacer los pedidos de las claves de respuestas y te lo consiguen de inmediato previo pago , asì mismo se pone a la venta certificados de capacitaciones , diplomados , especializaciones etc con toda la documentaciòn en regla con la firma de autoridades de casas de estudios universitarios , lamentablemente nadie quiere investigar estos casos de corrupciòn por no dañar la imagen de la nueva CPM y aparentar que es todo un èxito , como se nota que a la ministra PATRICIA SALAS le queda muy grande el cargo que tiene por su incapacidad de combatir la corrupciòn en el magisterio al no tomar ninguna iniciativa para investigar estos casos que vienen de gobiernos anteriores
    AQUÌ UN VIDEO QUE PRUEBA LO QUE AFIRMO http://elcomercio.pe/lima/716970/noticia-examen-robado-carrera-publica-magisterial-se-vende-150

    • Anónimo. Los problemas que usted menciona son de administración delante carrera no de la concepción de la misma. Hay que diferenciar hechos. Saludos

  110. Buenas noches Doctor Hugo.
    He sido reubicada a otro colegio por excedencia y encontré una realidad imposible, donde hay tres grupos, la directora que se gasta el dinero de la apafa, descinice las normas, cambiante en sus decisiones, no tiene un liderazgo positivo y busca su grupo; tres más que reclaman y reclaman el dinero y además se gastan el dinero de fondos propios sin autorización de la directora, y otro grupo que está detrás, se hace para el que está a su lado y critica del otro. He venido de un colegio grande donde a pesar de las diferencias hemos trabajado en armonía, con uno que otro malentendido pero al final estabamos juntos. Me gusta practicar los valores y el trabajo en equipo, llevarnos bien y encontrar alguien cada día con quien hablar; pero me está chocando muchísimo ya que cada día encuentro algo nuevo como colegas que no saben saludar. Necesito un consejo para darme valor y sobrellevar esta gran cruz siendo nueva y sin haber hecho nada. Son dos semanas y me siento muy mal cada vez que recuerdo los líos y entretelones , sicologicamente me está afectando mucho porque es un clima muy desagradable. gracias.

    • Ana. Lamentablemente cuando no se encuentra una directora que ejerza un liderazgo fuerte y bien orientado en cuanto hacia adonde ir se presentan problemas como los que describe. En mi opinión por ahora es que usted debe tratar de cumplir con sus obligaciones tratando de no parcializarse con ninguno de los grupos pues por lo que cuenta es un clima hostil el reinante. La situación es dura para usted pero vendrán tiempos mejores. Saludos

    • Juan. La Ley tiene muchos beneficios. Lo que falla es la gestión de su implementacion y los saboteos que vienen de varios funcionarios. Saludos

  111. Buenos Dias, saludos , me integre a la carrera publica el año 201o quisiera saber si me corresponde licencia por luto y en todo caso cual es el tiempo de duracion gracias.

  112. muy buenos días, me dejó preocupada con su respuesta ,porque este año me nombraron en forma interna en un colegio parroquial , como le dije sin concurso público . Usted dice que por ahora no hay nombramientos permanentes , entonces como queda mi nombramiento que ellos llaman interino?¿es válido?¿que pasa si mañana el minedu dice que solo se nombran por concurso público? ¿me anularían mi nombramiento?
    gracias por su respuesta

    • Granela. Hay miles de maestro con nombramiento interino. Seguramente en la revisión del marco legal que esta haciendo el MED de la CPM buscara una solución a este problema. Lo que no me explico es porque la han nombrado interinamente pues es una figura dada para profesores que no contaban con el titulo pedagógico. Saludos

  113. ES LAMENTABLE QUE EL MONTON COLOSAL DE LA LEY 24029 SON PROFESORES DE OFICIO Y NO DE VOCACIÓN AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LOS DOCENTES ADMINISTRATIVOS DE LA UGEL, DRE Y MED, A ESOS LES RECOMIENDO QUE LEAN “TIEMPOS NUEVOS , DOCENTES NUEVOS” DE TEDESCO.

  114. ¿Se valora la meritocracía en el Perú?¿hasta cuando seguiremos con los tarjetazos , la vara, la coima , el nepotismo y los recomendados del Doctor Chantada en el magisterio? luego mucha gente sale a comentar que la calidad educativa en el Perú es pésima y que los docentes son los culpables de esta situación, los responsables de toda esta situación son los funcionarios enquistados en las UGEL , DRE Y MINEDU ¿QUÉ HACE PATRICIA SALAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN EL MAGISTERIO?.
    UGEL excluye a maestras No las contrata pese a que superaron prueba. Cientos de profesoras pasaron el peor Día de la Madre de sus vidas. Después de haber superado una prueba de selección del Ministerio de Educación para acceder a una plaza de contrato en la UGEL N° 5 San Juan de Lurigancho-El Agustino, hasta la fecha se hallan desempleadas y son maltratadas semana a semana, desde el 15 de marzo pasado, por directores y funcionarios de esa jurisdicción. Pese a las promesas del director de la UGEL N° 5, Roque Blas Del Villar Gálvez, para resolver esta injusta situación, las maestras de educación inicial, primaria y secundaria fueron desplazadas por otros docentes que desaprobaron el examen, “pero que son amigos de las autoridades de esa UGEL”.
    Las profesoras María Coaquira Quispe, Lili Osorio Maruco, Olga Oscátegui Ángulo y Manuela Gonzales Cholón manifestaron que no se cansarán de pedir justicia.http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=ugel-excluye-a-maestras-&txtSecci_parent&txtSecci_id=3&txtNota_id=693527
    Diario Ojo: UGEL excluye a maestras

    • Anónimo. Deseable sería que escriba con su nombre. Siendo una reflexion válida la suya, la transparencia de las opiniones es muy importante. Saludos

  115. DOCTOR HUGO ANDO EN BUSCA DEL Oficio Nº 5304-2011-ME/SG-OGA-UPER. De docentes incorporados a la Carrera
    Pública Magisterial
    POR FAVOR QUIEN LO TIENE COLGARLO

  116. DR. HUGO GRACIAS POR SUS APORTES. ME INTERESA CONOCER EL
    CONTENIDO DEL Oficio Nº 5304-2011-ME/SG-OGA-UPER Y SU COMENTARIO
    SALUDOS.

  117. Señor Hugo buenos días por favor que se den reasignaciones para loa docentes de la nueva ley, soy una docente que esta 4 años ya en la nueva ley y por motivos personales deseo reasignarme, pero no hay esa posibilidad porque estoy en la nueva ley, por favor nose si ud puedee insistir y ayudarnos en esto,, gracias y otra pregunta el pago por preparación de clases y evalucion corresponde a los docentes de la nueva ley ?

    • Liz. Es un reclamo que ya hemos hecho al MED y en el que insistiremos. Lo que si debe ordenaras los periodos de reasignacion, nombramiento, contrato. Saludos

  118. Dr. No podemos negar el fracaso de la ley de CPM por los sgtes causales;
    1.- No hay demanda de docente para su incorporacion en las convocatorias ofertadas y realizadas.
    2. El entrapamiento en la Reasignaciones que no da oportunidad para el desplazamiento de docentes con distinto presupuesto.
    3. Dos regimenes laborales que imposibilitan llevar el concurso de directores para nombramiento.
    4. Diferencia solo en remuneraciones entre docentes del mismo nivel pero el trabajo en aula no marca diferencia.
    5. Alteracion de clima institucional y roptura de relaciones humanas entre docentes por la viegencia de las dos Leyes.
    6. El tiempo que conllevaria para incorporar a la totalidad de docentes a la CPM.
    Por lo q es necesario y urgente un estatuto docente que unifique al magisterio para subsanar algunos efectos negativos que menciono.

    • Elisban. La pregunta sería si esos problemas son de concepción de la Ley o de la forma como la implementan. Me parece que es lo segundo. La implementación de la Ley ha dejado mucho que desear. Saludos

    • Con el repeto que nos merecemos todos los docentes. No logro entender, como una persona puede ser mesquino que otro colega pueda superarse. Habemos muchos docentes que nos hemos quedado en el siglo pasado. No nos capacitamos, no hacemos estudios de perfeccionamiento y menos maestrias o doctorados. solo esperaMOS AUMENTO de sueldos o salarios solo por el hecho de cumplir años. Creo nosotros mismos debemos recoocer el esfuerzo de nuestros colegas y apoyar , porque de ellos puedo aprender algo mejor. Al menos usted profesor, nos está diciendo quie la carrera esta fracasando o se alegra que ello suceda , simplemente es por su incapacidad. No pueden decir que la ley de la carrera es ilegar o otra cosa semejante. Como muchs dicen y ahora dice el sutep que todos ingresen al primer nivel, puede ser pero con el mmismo sueldo que estan ganndo y a partir de ello por su esfuerzo y desempeño puedan ascender pero su mérito y no por favores.
      Gracias

  119. DR. Al existir dos leyes la 24029 y la 29062 es lógico que existan problemas al momento de aplicarlas. En la mayoría de los casos aquellos docentes que son funcionarios no quieren que un docente de la CPM pueda asumir cargos directivos o jerárquicos. Es la envidia que éstos funcionarios muestran, pues muchos de ellos están en la UGELES y DREs por favores políticos, y desconocen los derechos ganados por los docentes de la CPM. La ley 29762 es claro al mencionar que los directores de la UGEL y DRE deben ser docentes incorporados a la 29062 y por extensión los especialistas también deben de estarlo. Mientras que el Ministerio de Educación no emita normas claras sobre cual ley debe de enmarcarse en políticas educativas va existir vacíos en ambas leyes y según la conveniencia podemos interpretar, cuando la ley no se debe interpretar sino se debe aplicar.

    • Miguel Angel. Estiy de acuerdo con su conclusión: el MED debe ser claro en sus normas y asumir la obligación que tiene de cumplir con los alcances de la Ley de CPM. Saludos

  120. Señores del MED.QUE SUCEDE CON LOS INJUSTOS TRATOS DE LAS UGELES PARA CON LOS PROFESORES DE LA CPM.EJEMPLO UGEL MOYOBAMBA DAN MAL TRATO AL DOCENTE , NO LES PAGAN SUS HORAS ADICIONALES HASTA LA FECHA ENTRE OTROS ASUNTOS QUE USTEDES MUY BIEN LO SABEN.
    DEBE CONVOCACARSE AL CONCURSO DE DIRECTORES PARA ESTE AÑO POR QUE LO DEJAN PASAR MUCHO TIEMPO, LOS DOCENTES DE LA CPM TAMBIEN ESTAMOS ESPERANDO ESTE ANUNCIO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN,MUCHO DE LOS DIRECTORES ACTUALES DEJAN MUCHO QUE DESEAR.APLIQUEMOS YA LA MERITOCRACIA O SOLO ES UNA FALACIA,HAGAMOS JUSTICIA A TODA NUESTRA PREPARACIÓN Y GANAS DE CAMBIAR NUESTRA EDUCACIÓN,SE MERECEN NUESTROS ESTUDIANTES Y EL PERÚ ENTERO.

  121. HOLA A TODOS LOS COLEGAS DEL PERÚ.
    QUISIERA SABER QUE PASARA CON TODOS LOS DOCENTES QUE FUERÓN CAPACITADOS EN LA REGIÓN SAN MARTÍN PARA PROFESORES ASESORES O MENTORES EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA.SOLO QUEDO EN TEORÍA CUANDO LO APLICAREMOS TODO ESTO A NUESTROS DEMÁS COLEGAS; O FUE UN GASTO EN VANO PARA EL MED Y PARA ELLOS POR LOS PASAJES Y ESTADIA QUE CORRIA POR SU CUENTA DE LOS DOCENTES,YA QUE LOS ESTUDIOS LO RECIBIAN EN LA CIUDAD DE TARAPOTO.
    SE OBSERVA QUE LOS CAPACITADORES DEL PROGRAMA DEL P.E.L.A SOLO ESTAN SUS CONOCIDOS Y DOCENTES QUE NO ESTAN EN LA CPM. BUENO SE OBSERVA QUE NO HAY COHERENCIA CON LO QUE SE DICE Y SE HACE EN NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Y EL PERÚ.
    LAS ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN ,SUBDIRECCIÓN JEFES DE ÁREA Y COORDINACIONES LOS DE LAS UGELES A LOS DE LA CPM.NO LES QUIEREN DAR EN NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA,SALVO QUE SEÁN SUS CONOCIDOS O PADRINOS -COMPADRES. A SI CUANDO VA A CAMBIAR NUESTRA EDUCACIÓN

  122. BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO, QUISISERA PREGUNTARLE SI SE DARAN NUEVAMENTE LOS CONCURSOS PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE, Y CUANDO SERÁN, POR FAVOR QUISIERA SABER, AGRADECERÉ SU VALIOSA INFORMACIÓN.

    • Susana. Por lo menos hasta el ultimo trimestre de este año no creo que se convoquen, y con vigencia a partir del 2013. Saludos

  123. Buenas tardes señor Hugo, antes que nada saludarlo, despues de mucho tiempo entro a su blog, preocupada pues ya estamos entrando a Junio medio año y aun no pronuncian llos cambios que iban hacer en la carrera pública, que prometieron para fines de Marzo, he estado leyendo muchos comentarios y la verdad ya parecemos los parias en Educacion los de la CPM, hasta cuando tendremos que esperar, para que la ministra se pronuncie, creo que vamos a tener que marchar como los sutepistas, para que nos hagan caso

    • Isabel. Es cierto, las definiciones sobre las modificaciones de la ley están tardando mas de lo debido ademas que no se les paga como se debe. El descontento entre quienes están en la CPM es general. Una pena el trato injustificado que se les da. Saludos

  124. DR. HUGO GRACIAS POR SUS APORTES. ME INTERESA CONOCER EL
    CONTENIDO DEL Oficio Nº 5304-2011-ME/SG-OGA-UPER Y SU COMENTARIO
    SALUDOS.

    • Carlos. Dejeme llegar a Lima y le respondo. Estoy con un computador que no tiene todos los archivos que manejo, entre ellos el que contiene el oficio a que se refiere. Saludos

      • Saludos,

        Dr. Díaz…no se olvide del oficio. Habemos muchos docentes que deseamos reasignarnos, estamos nombrados o incorporado a la CPM… y nos limitan.

        • Jonher. He estado buscando el Oficio Nº 5304-2011-ME/SG-OGA-UPER. No lo encuentro, Si algún profesor lo tiene le pedimos que lo envíe. Saludos

          • porr favor señorr Hugo insistaa en las reasignacioness para los docentes que pertenecen a la nueva ley por favorrrrrrrrrrrr

          • Jacky. Lo estoy haciendo y en el Consejo nacional de educación también estamos preocupados por ello. Seguiremos insistiendo. Saludos

  125. Saludos Dr. Díaz.

    Le escribo para pedirle que por intermedio suyo se le recuerde a la ministra de educación que existimos docentes nombrados en la CPM en el 2008, y que a la fecha ya vamos a cumplir 4 años, y que también no nos han evaluado en nuestro desempeño docente. Así como también que nos corresponde el derecho de ascenso, por mérito, claro está.

    Gracias.

  126. Sr. Hugo, quisiera saber que es lo último en pago de encargaturas, soy de la GRE La Libertad, hasta ahora ni en la GRELL nos dan una respuesta.
    Gracias

    • Nelly. La impresión que me quedo es que sienten contentos cuando pagan las remuneración mas no las asignaciones por cargo. Saludos

  127. Gracias por su preocupación si luego le comunican de que manera podemos gestionar dichos pagos por favor lo publica, gracias
    Nelly Fanny

  128. Dr. Diaz quisiera hacer una consulta hay una docente que estaba trabajado con titulo de eduacion Primaria en Inicial y recien saco su titulo de educacion inicial, pero ya esta en trecer nivel quisiera saber entonces en que nivel estaria en educacion inicial o es acumulativo y que normas o directivas puedo consultar gracias

    • Juan. El nivel, supongo que se refiere al magisterial, se define en funciòn de los años de servicio y de un concurso de acceso a dicho nivel. Allí no interesa la especialidad. Saludos

  129. Dr Hugo,

    Quiero felicitarlo por su espacio en la web, una consulta:

    Para cuando se realizará nuevo examen para ingresar a carrera pública magisterial en Perú.

    Gracias

    • Diome. Todavía no se sabe. Lo primero es que el MED publique y saque a consulta las modificaciones que quiere hacer la la Ley de CPM, luego aprobar la misma y recién después convocar a concurso. No veo que haya posiblidades que los nombramientos sea para este año sino para el próximo. Saludos

  130. DR. HUGO BUENOS DÍAS, QUIERO HACERLE LA SIGUIENTE CONSULTA.
    EN LA I.E. DONDE LABORO, LA DIRECTORA EMITIÓ UN MEMORANDO A MI PERSONA INDICANDOME QUE YO ERA EL RESPONSABLE DE ORGANIZAR LA ACTIVIDAD POR EL DÍA DE LA MADRE, “SEGÚN EL CALENDARIO CIVICO ESCOLAR”. ENTONCES, YO AL RECIBIR DICHO MEMORANDO FIRMÑE EN LA PARTE INFERIOR, Y DEBAJO DE LA FIRMA COLOQUE UNA OBSERVACIÓN: YO “SOY RESPONSABLE DE ELABORAR SIMPLEMENTE EL PERIODICO MURAL” TAL COMO ACORDAMOS EN UNA REUNION DE INICIO DE AÑO.
    ENTONCES RESULTA QUE UNA SEMANA DESPUÉS ME EMITE OTRO MEMORANDO INDICANDOME QUE ES FALTA INDISCIPLINARIA FORMULAR OBSERVACIONES EN ESTOS TIPOS DE DOCUMENTOS, INCLUSO SUSTENTANDOSE CON EL DECRETO LEGISLATIVO 276, ART.28, INC A,B,C,D.
    MI PREGUNTA ES: ¿ES CORRECTO QUE SE ME APLIQUE ESE D.L.? Ó ¿ES VERDADERAMENTE UNA FALTA INDISCIPLINARIA LA ACCION QUE REALICÉ?

    • Dante. Puede haber una exageración en la sanción. No conozco suficientemente el caso ni los antecedentes de comportamiento suyo en el colegio. Sin embargo, creo que usted no actuó bien. Estas cosas se conversan y no se ponen como lo ha hecho pues generalmente producen reacciones adversas. Tengalo en cuenta para la próxima. Saludos

  131. DR. HUGO LE ADJUNTO EL ARTÍCULO DEL MENCIONADO D.L. PARA QUE UD. PUEDA BRINDARM SU OPINION.
    ARTÍCULO 28. SON FALTAS DE CARÁCTER DISCIPLINARIAS QUE, SEGÑUN SU GRAVEDAD, PUEDEN SER SANCIONADAS CON CESE TEMPORAL O CON DESTITUCIÓN, PREVIO PROCESO ADMINITRATIVO.
    A. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE LEY Y SU REGLAME NTO.
    B. LA REITERADA RESISTENCIA AL CUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES DE SUS SUPERIORES RELACIONADAS CON SUS LABORES.
    C. EN INCURRIR EN ACTO DE VIOLENCIA, GRAVE INDISCIPLINA, O FALTAMIENTO DE PALABRA EN AGRAVIO DE SU SUPERIOR…
    D. LA NEGLIGENCIA EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

    • Dante. Como le indiqué en anterior mensaje, son cuestiones de procedimientos. No sé que diga el reglamente interno de su colegio en relación a la actitud que usted adoptó. Saludos

  132. Dr. Hugo: Soy docente del IV nivel de CPM, actualmente me estoy capacitando en Especializacion para la enseñanza en Comunicacion y Matematica en la PUCP, cuando postule a CPM, crei en la meritocracia, es decir a masd que me capacitaba y especializaba obtendria una mejor consideracion profesional. Pero realmente no se que pasa, ni me consideran por el nivelpara la encargatura de mi colegio, teniendo Maestria con estudios de gestion y ahora por culimnar la especializacion en la Catolica. Si bien es cierto vuelco todo mi experiencia y conocimiento en elaula, tambien el tiempopasa y como todo profesional desea ascender pero que rsulkta que no. Enla encargatura esta una docente con menos nivel y por ende menos años de servicio, sin Maestria y por si fuera poco sin estudiar Segunda especializacion, su unico curiculum es ser amga de la Directoira Titular.¿Que expectativas de ascenso puedo aspìrar si no definen las reglas?. Los que decidimos ingresar a CPM con años de servicio lo hicimos porque creemos en la superacion profesional y el beneficio de mejora en nuestros niños.¿Porque para las encargaturas no hay concurso? En el monitoreo en mi Ugelno han considerado a aquellas docentes que son especialistas en Comunicacion Y Matematica? Estas docentes han sido capacitadas con invversion del estado, como en la actualidad los pocos maestros pero de calidad que Ud. viera todos los sabados dejando d lado sus quehaceres se apresuranpara llegar a tiempo por que la Hora es la Hora y en la PUCP eso se respeta, docentes avidos de aprender, de cambviar y asimilar nuevas estrategias con excelentes docentes. Muchos de ellos como yo esperamos que se nos considere y no se nos deje de lado.

    • Maria. Una buena reflexión la que hace. Es lamentable lo que sucede con quienes ingresaron a la CPM. Ojalá este calvario se corrija pronto. Saludos.

  133. Buenas noches Dr Hugo: acabo de leer que el viceministro de gestión,dice que la Cpm,está moribunda,ya que piensan fusionar las dos leyes,pregunto ¿en que situación quedamos los casi 50 000 docentes que pertenecemos a la ley 29062?muchos maestros,directores nos hemos incorporado,participamos de la evaluación que convoco el anterior gobierno,y estamos miles en el III,IV,V nivel magisterial,tenemos Maestría,Especialización,diplomado ,todo lo ganado lo hemos obtenido por concurso y fuimos seleccionados por nuestros méritos ,a costa de mucho sacrificio,dejando a nuestra familia,capacitándonos para dar una educación de calidad,ahora pretenden aumentar el sueldo a todos los que no se sometieron a la evaluación ,a los que nunca se capacitan y solo envidian a los de la Cpm,eso no me parece justo,Nosotros los de la Cpm, tenemos nuestros derechos ganados y este gobierno haría mal en desconocer esa ley.Muchos maestros que estamos incorporados tenemos más de 25 años de servicio y merecemos respeto.

  134. es indignante que a las profesoras del nivel inicial con la ley de la C .M. nos paguen sólo por 25 horas pedagógicas cuando somos las que trabajamos mucho más ¿donde está la equidad? ¿dónde está el presupuesto para mejores salarios?

  135. Buenas noches Dr. Hugo; quisiera saber cual es la jornada laboral para los contratados en la CPM; si es de horas cronologicas u horas pedagogicas y si tenemos derecho a los tres dias de permiso durante el año lectivo, y en que articulo especifica si es que hubiese ya que en la CPM no la encuentro ni en reglamento.

    • César. La directiva hace referencia a horas pedagógicas de clases efectivamente dictadas, no de permanencia en el colegio. Los contratados no están en la Ley de CPM y la norma de contratos no da el derecho a tres dias de descanso. Saludos

      • le agradezco por su respuesta a mi inquietud y quisiera hacerle otra pregunta; para cuando habra concurso para cargos jerarquicos es decir para Directores.

        • César- Es dificil decirle pues parece que la decisión del MED es primero sacar las modificaciones a la Ley de CPM y luego continuar los concursos. Saludos

  136. Estimado Dr. Hugo Diaz le escribo para consultarle los siguiente: actualmente estoy como especialista de una UGEL de Arequipa, tambien estoy incorporado en la CP Magisterial, actualmente existe una convocatoria de Especialistas para PRONAFCAP de especialización en una Universidad, Me invitaron como especialista para dictar cursos los días sábados y domingos, ¿puedo realizar los dos trabajos? por que no existe incompatibilidad de horario. Gracias por su respuesta

    • Santiago.por docencia no existe incompatibilidad, mas aun si los horarios de trabajo en ambas actividades no coinciden. Saludos

  137. hola doctor, soy luis ponce egresado de la universidad privada de tacna, primeramente saludarlo por su arduo trabajo como pedagogo, segundo, mi persona tiene varias consultas como cualquier egresado joven…me gustaria que ayudara, seria posible escribirle?, gracias.

  138. Dr. Díaz, buenas tardes.
    Por favor, quisiera que me informe acerca de lo siguiente: ¿Es posible realizar una PERMUTA entre una docente del III nivel que está incluida en la Ley del Profesorado con otra del mismo nivel magisterial, pero que se encuentra dentro de la Carrera Pública Magisterial? ¿Existe algún tipo de inconveniente?…
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Mary. No debería haber inconveniente si es no solo del mismo nivel magisterial sino tambièn del mismo nivel de enseñanza y especialidad. El problema está en que las UGEL no están aceptando ese tipo de permutas. Se necesita una norma mas clara del MED que permita ello. Saludos

  139. Dr. sin duda que la nueva norma equiparara las condiciones remunerativas , según la labor que cumplimos cada uno en su Institución Educativa-

    • Feliciano. Hay que ver cual es la remuneración de base para hacer un mejor análisis. De hecho el anuncio de 160 millones para aumentos en este año es interesante. Alrededor de 180 soles en promedio por docente. No significa que a todos les den lo mismo. Saludos

  140. Buenas noches profesor , hay alguna novedad acerca de los nombramientos interinos( quiero saber si mi nombramiento interino es válido) o de alguna convocatoria para concurso público
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."