Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Municipalización de la Gestión Educativa en desactivación

Foto completa

Un Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en los niveles de educación inicial y primaria empezó el 1º de enero del 2007. Fue un proceso criticado, implementado con precariedad, centralizado en sus decisiones y sin respetar algunos de los requisitos de su implementación, como era la previa acreditación de los municipios que se iban incorporando al Plan Piloto. Durante largo tiempo los recursos de un programa que se supone altamente descentralizado, se manejaban desde el Ministerio de Educación.

Es la razón por la que uno de los anuncios primeros del gobierno presidido por Ollanta Humala fue que la Municipalización de la Educación no iba más. El presidente no hacía más que responder al sentir de muchos peruanos que habían visto con preocupación cómo se quería generalizar un modelo que a todas luces no aportaba a la gestión ni a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Estos últimos meses han sido objeto de diversas actividades que involucran a varias entidades del sector público destinadas a implementar este anuncio del gobierno. Ellas han dado lugar a diversas normas. Una primera fue emitir el Decreto Supremo 019-2011-ED, en donde se da por finalizado el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa.

El siguiente paso fue considerar en la Ley de Presupuesto Público para el 2012, en la disposición complementaria Centésima Décima Segunda, que se autoriza para el presente año la transferencia de partidas de saldos presupuestales en la fuente de financiamiento de recursos ordinarios correspondientes dicho año de los 35 Gobiernos Locales que recibieron transferencias en el marco del Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa a favor de los pliegos Gobiernos Regionales y Ministerio de Educación. Para ello se ha aprobado el Decreto Supremo Nº 001-2012-EF que autoriza la transferencia de partidas mencionada.

Hubo declaraciones de la ministra de Educación en el sentido que en casos que serían evaluados algunos municipios podrían continuar administrando la gestión de los centros educativos de su ámbito. Será importante conocer, por un lado, si la transferencia aprobada excluye esos casos y, en segundo lugar, cuáles son los requisitos que tendrían que cumplir los municipios para continuar administrando centros, así como las obligaciones que el Ministerio de Educación asumiría en estos casos.

Lástima que en el país se inicien y desactiven proyectos de reforma educativa. No solo el fracaso implica dejarlos de ejecutar sino que trae serias consecuencias en términos de frustración, desorientación y de pérdida de tiempo en el desarrollo educativo local. Alumnos, maestros y comunidad en general terminan siendo los grandes perjudicados.

La administración debería ser más cuidadosa, no improvisar y pisar sobre tierra firme. En un tema como la Municipalización de la Educación había suficiente experiencia en América Latina como para ser más cautos. Toda ella decía que ese tipo de modelos traía más desigualdad aumentando las brechas de calidad entre distritos pobres y no pobres.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (288)

  1. Dr. Diaz creo que todo cambio en educaciòn debe ir con un presupuesto sòlido porque la educaciòn en nuestro paìs es y debe ser siempre gratuita.Se tiene que preveer que la infraestructura de cada escuela estè en condiciones òptimas cada año y que los docentes tengamos la oportunidad de actualizarnos.Lo que no se debe volver hacer es copiar modelos sin analizar nuestra realidad y la responsabilidad que tendrian los actores del cambio. Las polìticas deben ser claras y serias pensando en el Perù y no permitir cambios que favorescan a un sector perjudicando a otros.No se puede gastar el dinero de todos los peruanos en nada.Cada vez que hay un cambio de gobierno este tiene que corregir los errores del anterior.Esperamos que las polìticas de este gobierno sean las màs adecuadas y los municipios que tengan voluntad y recursos sigan apoyando la educaciòn como prioridad.

  2. Buenas noches Doctor quisiera que me oriente Doctor soy nombrado como auxiliar de educación, con titulo pedagógico en educación primaria y no se si puedo dar el examen de contrato docente , sera posible y de estar en el ranking de docentes pueda trabajar como docente la cual pediría licencia sin goce de haber de mi cargo de auxiliar cual seria el procedimiento Doctor esto le pregunto por que en el nombramiento de docente no nos hacen valer nuestros años de servicio como auxiliar de educación le agradeceré su respuesta.

      • Los modelos que se quieren aplicar de otros paìses no funcionaràn en nuestro paìs por màs òptimo que pueda ser. Ya que no hay consenso y una polìtica clara de como irìa a funcionar y que todos los docentes y ciudadanìa en general, tambièn no se involucren. Sobretodo los funcionarios tanto del ministerio de educaciòn, como los de las municipalidades.
        En segundo lugar demasiadas vueltas de las transferencias de los fondos; lo pide el ministerio al MEF, luego de aprobado los fondos, les solicita las municipalidades al ME, toda esa vuelta olimpica desprogramarìa todo proyecto.
        Para otra vez serà eso de la muncipalizaciòn de la educaciòn, preveendo todo lo que involucre su implementaciòn hasta su ejecuciòn. (proyectos buenos, los que fallan son las personas; màs identidad, màs ganas, mas peruanismo, olvidarse de los partidos polìticos, y pensar en el futuro de los niños y de los jòvenes)
        Como va seguir lo mismo, sin ningùn cambio en la educaciòn. Les recomiendo dos cosas a hacer:
        1. Aprender haciendo. Es la enseñanza màs moderna y que desterrarà a la tradicional. En que consiste decirle al alumno el concepto, la teorìa de un tema y hacer de inmediato la pràctica.
        2. En segundo lugar, capacitar a los profesores, solamente y exclusivamente en la materia o curso que enseñe y que se de su especialidad. Ejemplo: si es profesor/a de Quìmica, que lleve maestrìa, doctorado solamente en todo lo que es la quìmica; si es de Fìsica, que lleve maestria, doctorado en Fìsica; Si es de ciencias Biològicas, que lleve maestrìa o doctorado solamente en ciencias biològicas. Y asì sucesivamente en las demàs ciencias.
        La especializaciòn optimizarà en un 100% la educaciòn, tan venido a menos.

        • Jorge. Gracias por sus aportes. No sé si vale la pena insistir en la Municipalización de la educación. Desde fines del siglo XIX se vienen haciendo intentos y todos han fracasado. En cuanto a su otro comentario, habrá que evaluarlo. Saludos

  3. Quizas se penso que Municipalizando la educación seria un buen logro, pero valgan verdades que este pretendido proyecto nunca se pudo dar por muchos factores, como es en este caso el manejo presupuestario, las municipalidades a duras penas pueden con su trabajo de gobierno local y recargale a ello el factor educativo, es algo fuera de lo común, muchas municipalidades no estan en la capacidad de cumplir cabalgamente con los interes de su localidad. Además que, esto de la Municipalización en algunos casos puede ser objeto de manejo de intereses, se puede dar el caso que un alcalde quiera perjudicar a algunos profesores y como tiene el sarten por el mango…lo pueden lograr, y más aun cuando dependen de ellos los contratos en plazas. Gracias a Dios que este fallido proyecto esta llegando a su fin.

    • Miguel Angel. Toca usted algunos de los varios problemas que enfrentó este piloto. Como dice, ya se está desactivando. Saludos

  4. En que municipalidades puedo presentar mi expediente para contrata.
    Todo es un caos, HASTA AHORA NO SALE EL CRONOGRAMA PARA PRESENTACION DE EXPEDIENTES EN LIMA , NO ESTA EN LA DRELM , NO HAY NADA, QUE PASA CON EL MINEDU.

  5. Estoy seguro que no va a estar de acuerdo con lo que voy a decir, sin embargo ahí va mi opinión; el fracaso de la municipalización debe ser vista desde varios ángulos, por ejemplo usted en su comentario no aborda la esquizofrénica reacción del sutep frente a este proceso de descentralización educativa, ya que muchos dirigentes veían en el proceso la pronta privatización de la educación y ello nunca fue así, estoy de acuerdo además que en efecto las municipalidades debieron ser acreditadas “antes de”, sin embargo el caso del Distrito de Paucartambo Pasco es como para no creer, resulta que el alcalde hoy presidente regional, pidió al MED que se municipalice la educación en su distrito, cuando veía que perdía votos y peligraba su elección, se convirtió en el enemigo No 1 del proceso, ahora, gracias a los pactos firmados con la ministra, este señor que odia la descentralización educativa, tiene que dirigir algo que realmente aborrece, en todo caso no entiende lo que debe hacer por la educación. Desgraciadamente este proceso llega a su fin, también porque al interior del país no hay gente capacitada, conozco de cerca la realidad de Paucartambo Pasco, donde los especialistas que llevó el alcalde, no podían redactar ni una directiva y son maestros de ese lugar, por ello me atrevo a decir que para que un proyecto como éste camine, hace falta de maestros con visión que la dirijan, el gobierno puso una hermosa oportunidad en manos de los maestros que no la supieron aprovechar y de eso no se puede culpar fácilmente a las autoridades, los maestros piden capacitación, sin embargo nunca se ven resultados; se que van a llover críticas, pero una de las trabas para que la educación no avance en el país, es la estabilidad laboral, el día que desaparezca la estabilidad laboral docente, habremos dado un gran paso para transformar la educación y en ello, los que pertenecemos a la CPM ya dimos un paso adelante, porque no se puede decir que tenemos el puesto asegurado, sino que nuestra estabilidad depende de futuros examenes y así debe ser. Gracias.

    • Juan. En mucho coincido con su comentario. Yo no abordé la problemática integral de la municipalización porque me gusta que ustedes vayan aportando y complementando. Cuando se ha estado cerca de la administración y se ha visto como se planificó el proceso, como funcionó el ingrediente político si se puede afirmar que mucho del fracaso está en quienes administraron este proceso. No solo eso, se les hizo ver las debilidades la la municipalización y los aspectos que había que corregir; sin embargo, no lo hicieron. Saludos

  6. Una más que me olvidaba, disculpen, no entendemos cómo la actual ministra que ha empezado a desmontar la municipalización, esté transfiriéndole el sector educación a la alcaldes Villarán, una señora que está enfrentando un proceso de revocatoria que a todas luces muestra que será revocada. O sea, por una lado desmunicipaliza y por el otro municipaliza, ¿quién la entiende?.

    • Juan. Hay que diferenciar la persona de la institución. Además, LM es el único gobierno regional al que hasta ahora no le ha sido transferida la educación. Saludos

  7. ES UN TEMA MUY IMPORTANTE ESTO DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION, NO PODEMOS CULPAR AL SUTEP, NI A LA ESTABILIDAD LABORAL, ES FACIL HECHAR LA CULPA A OTROS, PERO SI NO PONEMOS COMO DOCENTES DE NUESTRA PARTE TODO PROYECTO QUE SE EMPRENDA NO CAMINARÁ BIEN, BUSCAMOS PROFESORES CON VISIÓN ME PREGUNTO ¿Y QUE SOMOS COMO MAESTROS…? COMO SI POR NUESTRA PARTE ESPERAMOS QUE TODO CAIGAN DEL CIELO, ACA NO HABRA CAMBIOS SI NO TRABAJAMOS Y APORTAMOS PONIENDONOS LA MANO EN EL PECHO COMO MAESTROS, SOY DOCENTE QUE ESTUVE EN LA LEY 24029, ME PASE AL REGIMEN LABORAL DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIA 29062, Y ESO NO TE HACE NI MÁS NI MENOS SI NO ACTUAS A CONCIENCIA.
    LA INSTITUCION DONDE LABORO ESTUVO EN EL PLAN DE LA MUNICIPALIZACIÓN, SI BIEN ES CIERTO QUE HUBO MUCHAS DIFICULTADES EN LA ADMINISTRACIÓN FUE EL PRIMER AÑO QUE POCO A POCO PUDIMOS HABERLO SUPERADO, AL MENOS PARA MI FUE UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA HACER DE NUESTRA EDUCACION DESDE LAS MISMAS NECESIDADES DE NUESTROS PUEBLOS.

  8. Dr Hugo Diaz, Un proyecto muy importante es la incorporacion de las TICs en el proceso educativo que el estado Peruano a incorporado y hace los esfuerzos para hacer llegar las laptops XO a las Instituciones , al menos para los que trabajamos en la zona rural es una oportunidad de que nuestros niños se familiaricen y tengan las mismas oportunidades como los niños de la ciudad , Pero vemos que dentro de muchas UGELs no se le esta dando importancia como tal, es el caso de la UGEL Huaylas , que no contamos con especialistas para un asesoramiento correcto. las instituciones que contamos con esta tecnologia en muchas de las veces lo utilizamos como material lúdico esta computadoras XO, cuya funcion de esta maquinas no es esa, a ver esperamos que desde el ME, les den un jaloncito de oreja a los Directores de UGELs, particularmente la de Ugel HUAYLAS para que se pongan las pilas y se de importancia del caso a este proyecto, lo caso anecdotico es que en muchas instituciones estas máquinas no estan en uso estan encajonadas en la Dirección -

    • Germán. Gracias. Es cierto lo que dice, a veces la computadora solo actúa como un juguete y no se integra a la programación curricular. Debemos hacer un esfuerzo para sobrepasar ese límite. Y en cuanto a lo que dice del encajonamiento, habría que denunciarlo por algún medio de comunicación. Saludos

  9. Lo que dice German es correcto. a ello se suma lo que sucede en Ucayali, donde tenemos muchos proyectos educativos aprobados como el PELA, PIP, Aprendes y otros, que son aplicados en zonas rurales y cuyos integrantes ni conocen las actividades de las XO, es decir, enseñan alejados de esta tecnología que tanto esfuerzo le cuesta al gobierno, sería muy importantye que se haga un seguimiento especializado al respecto y se obligue a estos proyectos integrarlas dentro de su desarrollo curricular, y de esta manera el docente d zona rural se vería en la olbligación, de utilizarla en su labor diaria. Soy fromadora Pedagógica de la OLPC y he visto en muchos lugares este problema.
    Hasta pronto.

  10. BUENAS NOCHES DOCTOR .SOLO PARA RECORDAR QUE EL MAESTRO ANTES ERA EL PERSONAJE MAS RESPETADO QUE TODOS PERO VEMOS A TRAVÉS DEL TIEMPO ESTO HA CAMBIADO Y EN MI REALIDAD CAMBIÓ ROTUNDAMENTE MAS CUANDO EL EX-PRESIDENTE ALAN GARCÍA NOS TILDÓ DE COMECHAOS POR QUE EXISTÍA LA RESISTENCIA DE PERTENECER A LA CPM.EN LA CIUDAD DE MOTUPE LA MUNICIPALIZACIÓN HA SIDO UN FRACASO PORQUE EN EL NIVEL SECUNDARIO JAMAS HUBO UNA CAPACITACIÓN , UNA SUPERVISIÓN DE AULA .UN ASESORAMIENTO CORRECTO PARA LOS PROFESORES .EN GENERAL NADA HA PROGRESADO ,A LOS MAESTROS LAS ENTIDADES BANCARIAS NOS CERRARON EL CRÉDITO SOLO EN BN Y LA DERRAMA MAGISTERIAL NOS HAN ATENDIDO EL RESTO NOS RECHAZAN POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR MUNICIPALIZADOS .LOS PAGOS LOS HACÍAN DESPUÉS DE UNA SEMANA Y PARA EL COLMO LOS CHEQUES DE DESCUENTOS DE LOS BANCOS QUE AÑOS ATRÁS NOS DIERON CREDITO LOS DEMORABAN .PERO POR FIN AHORA SE DESACTIVÓ ESTO POR EL BIEN DE LOS MAESTROS QUE TRABAJAMOS EN MOTUPE .ESPERAMOS QUE AHORA LA UGEL TRABAJE EN BENEFICIO DE UNA BUENA EDUCACIÓN DE CALIDAD.SALUDOS Y GRACIAS

  11. DESMUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Y AHORA ¿QUE?

    Las IIEE que estaban bajo la administración de las Municipalidades (gobiernos locales), regresan a la UGEL, es decir al viejo sistema de administración, donde los actores de la educación no tiene participación a través de los CONEIs en el gobierno de la Ugel. En Lima se dice que la educación pasará al Gobierno Regional (entiéndase Municipalidad Provincial), sin embargo esto sería un contra sentido ya que el gobierno regional esta más alejado de la realidad educativa de las IIEE, no sucediendo esto con los gobierno locales.
    La UGEL actualmente es administrada por un funcionario denominado DIRECTOR, el mismo que NO HA CONCURSADO PARA EL CARGO, a pesar que la Ley Nº29762 establece que los cargos de Directores de Unidades de Gestión Educativa Local se cubren por CONCURSO y por un periodo de TRES AÑOS y deben ser evaluado cada año; en fin el actual gobierno no cumple la ley al igual que el anterior.
    Un Director de UGEL es designado y subrogado por una sola persona (Ministro), mientras que un Alcalde es elegido por miles de ciudadanos y también puede ser REVOCADO por miles de ciudadanos, es decir entre ambos existen una abismo de diferencia en cuanto a su origen. Pero sin embargo ¿Quién tendrá mayor compromiso con la educación de su localidad? ¿Un funcionario designado por una sola persona o un funcionario designado por miles de ciudadanos?.
    Finiquitada la municipalización de la educación y ahora ¿Qué?
    Amigo Hugo Diaz, usted como estudioso de la problemática de la educación, debe conocer que el ÉXITO de Finlandia se debe a que la educación esta en manos del “CITY MANAGERS” funcionario especializado en administración y designado por el Consejo Municipal (gobierno local), en nuestro país lamentablemente no se tuvo en cuenta la experiencia de Finlandia
    ATTE.- VALERIANO SANTOS PEÑA
    PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PROFESORES DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL-LIMA NORTE.

    • Valesan. Gracias por su comentario. El haber retornado los centros a las UGEL no es ningún triunfo pero parece que en muchos lugares se iba peor que antes. Lamentablemente Peru no es Finlandia. E s un país 40 veces mas pequeño, sin problemas geográficos y con fuerte tradición de desarrollo municipal. Saludos

  12. Buenos Días. Dr. Hugo.
    Considero que el fracaso se debe también a que los municipios tienen personas que nada tienen que ver con la Educación. Los alcaldes tienen otro tipos de estudios y el órgano educativo que crean están conformadas por personas que no son idóneas al cargo, son seleccionados a dedo. ¡Convirtiendo esto en un caos!. Es una pena pero el fracaso fue muy evidente en todos los lugares. Felizmente el tema quedó atrás.
    Saludos y hasta pronto

    • Cotty. Lo importantes ería que no se repitan más fracasos. En la historia peruana han habido por creo cuatro intentos de municipalizar la educación con los mismos resultados. Saludos

  13. Dr. Buen día
    Por intermedio suyo le pregunto a VALESAN, quien manifiesta ser presindente del de la CPM, ¿qué acciones se han tomado para hacer respetar la Ley de Carrera Pública Magisterial hasta el momento, pues no se han respetado ni reasignaciones, ni encargaturas…? Así seamos pocos estamos bajo el régimen de la Ley de la CPM. Gracias.

  14. Disculpeme por la critica señor Hugo, como usted va aducir como reforma educativa a la Municipalizacion Educativa = Pauperizacion Educativa…
    “Lástima que en el país se inicien y desactiven proyectos de reforma educativa. No solo el fracaso implica dejarlos de ejecutar sino que trae serias consecuencias en términos de frustración, desorientación y de pérdida de tiempo en el desarrollo educativo local. Alumnos, maestros y comunidad en general terminan siendo los grandes perjudicados.

    La administración debería ser más cuidadosa, no improvisar y pisar sobre tierra firme. En un tema como la Municipalización de la Educación había suficiente experiencia en América Latina como para ser más cautos. Toda ella decía que ese tipo de modelos traía más desigualdad aumentando las brechas de calidad entre distritos pobres y no pobres” … los únicos perjudicados son los funcionarios del MED, alcaldes, funcionarios del CEM y docentes de su entorno.
    Y el comentario del señor Juan Navarro. Da pena, por que?.
    Ud., no sabe como ingresaron aquellos docentes a la CPM?
    Priemero; compraron sus claves de evaluación
    Segundo; se sacaron “Buen puntaje” 20,21..
    Tercero; Compraron la conciencia de la comision de Nombramiento en las I.E.s y Ugels. “Dinero..” Compramiento..
    Cuarto; desacaradamente no trabajan bien, son escrupulosos y en algunos lugares hasta se ahorcaron por deuda..
    retire su comentario señor juan navarro…
    la CPM , Tambien caerá

    • Ronald. He insistodo mucho en que no se puede generalizar. La CPM ha tenido errores de gestión pero sigo creyendo en que es un buen marco normativo y que muchísimos docentes ingresaron poniendo todo su esfuerzo y honradez. Una lástima que se exprese así. Saludos

  15. Saludos Dr. Díaz. Quisiera pedirle el gran favor de ser Ud. nuestro intermediario con el MED, el portavoz de los profesores que laboramos en las instituciones municipalizadas, y dentro de ellos los que estamos dentro CPM. Nosotro hemos sido marginados y maltratados por la municipalidades tanto para el proceso de reasignación como para el de las encargaturas; en términos generales, le comento que puesto que no estaba explícito los casos de las I.E municipalizadas y del personal docente, y por la precaria preparación o gran desinterés de subgerencia de educación de las municipalidades no daban informes de cómo se llevaría a cabo este proceso, y más aún nos trataban con malas maneras. Todo esto llevó a que, por ejemplo en la de municipalidad de Surco, soterradamente sólo pudieron presentarse para la reasignación unos cuantos, menos de cinco, y de ellos ninguno tuvo resultado positivo por que el formato la municipalidad envió a la UGEL 07 no era el correcto.

    Dr. Díaz, mi pedido es que el MED establezca una nueva convocatoria para ambos procesos, reasigación y encargaturas, con directivas claras para las IE municipalizadas, porque no hemos podido participar, para empezar debido a que las directivas para dichos casos no consideraban a estas instituciones de manera explicita, como sí lo hace la directiva para contratos de docentes. Si esto no se diera, el maltrato y la marginación que hemos sufrido se prolongará por todo este año.

    Creo que es necesario evaluar esta situación… Gracias por su atención, le agradezco que pueda llevar nuestro malestar y pedido al MED, y de antemano le agradezco también las recomendaciones que pueda brindarnos al respecto. Gracias y bendicones.

    • Dorita. Una pena lo que ha pasado con ustedes. ojalá el retorno a las DRE sea lo mas ordenado Luego de los problemas que hubo en los concursos de encargos en Lima todavìa no hay decisiones claras respecto a la posición que tendrá la DRE LM respecto de las plazas no cubiertas. Se hace referencia a una postergación del encargo pero mientras no haya una norma concreta que lo disponga cualquier cosa puede pasar. Habrá que ver también cual es la posición del MED en este problema pues LM todavía depende del MED. Saludos

  16. Director DRELM dice : “No vamos a abandonar a los Directores y Sub Directores”.
    Unos días antes este señor había dicho nunca mas directores puestos a dedo; hoy dice que no puede abandonarlos a pesar que sus notas en el concurso reciente a encargaturas no llegan ni siquiera al 11. Pensé que este director estaba a favor de mejorar los aprendizajes de los alumnos; sin embargo va a premiar a los desaprobados porque ya no se presentaran a la segunda etapa donde tenían que ser evaluados en su formación profesional y en la sustentación de un proyecto de mejoramiento de su IE. Este señor es el encargado de las decisiones importantes en educación de lima metropolitana; creo que la ministra debe poner otra persona que pueda llevar adelante un manejo en base a la meritocracia del personal.

  17. ABSOLVIENDO INQUIETUD DE COLEGA MAGDALENA

    Querido amigo HUGO DIAZ, permítame responder a la colega MAGDALENA, en cuanto a la Asociación de Profesores de la Carrera Pública Magisterial-Lima Norte, que honrosamente presido, es una organización magisterial NOVISIMA, pues hace pocos meses hemos logrado nuestra inscripción en los REGISTROS PUBLICOS de LIMA y estamos en pleno proceso de CONSOLIDACION, pero sin embargo hemos logrado algunos beneficios para nuestros agremiados:
    1.- Pago de REMUNERACIONES INTEGRAS por cumplir 20, 25 años de servicio, pago que se ha venido efectuando desde abril del 2011, es decir antes del acuerdo VINCULANTE de SERVIR. (MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS).
    2.- Pago de bonos por PRONACAPF-2010, tramitado ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía.
    En cuanto que no se ha respetado la LCPM para efectos de las ENCARGATURAS Y REASIGNACIONES es cierto, pues aún la LCPM no se ha implementado en su extensión, por ejemplo NO existe un REGLAMENTO DE REASIGNACIONES, como lo existe para la LEY DEL PROFESORADO (R.M.Nº1174-1991-ED), este VACIO tiene que subsanarse; en cuanto a las encargaturas de cargos DE PUESTO DIRECTIVOS en Lima, como todos sabemos existe la RDR Nº07167-2011-DRELM donde NO SE HA TENIDO EN CUENTA el artículo 88º del Reglamento de la Ley Nº29062, lamentablemente es un atropello en plena luz del día contra los profesores que pertenecemos a LCPM. ¿Qué hacer? Respuesta: Teniendo en consideración que vivimos dentro de un ESTADO DE DERECHO el camino sería iniciar una DEMANDA DE ACCION POPULAR (Art.200 inciso 5 Constitución Política) para que se deje sin efecto dicha RDR en cuanto a los profesores de LCPM.
    Bueno colega MAGDALENA, espero en algo haber absuelto su inquietud, invitándola a que nos viste en nuestro BLOG: Asociación de Profesores de la LCPM-Lima Norte.
    Atte.- Lic. Valeriano Santos Peña
    Pdte. Asociación de Profesores de la LCPM- Lima Norte.

  18. BUENOS DIAS SEÑOR HUGO
    Atento siempre a los aportes de colegas y de su persona.
    Es preocupante las declaraciones del director regional de Lima Metropolitana.
    Sucede que los que aprobamos el examen estamos en la segunda fase presentando expediente y luego sustentar un proyecto de mejoramiento que es necesario e indispensable para asumir el cargo directivo y realizar una efectiva labor. Sin embargo aquellos que quedaron con 13.8 hasta 11 vigesimal que de una u otra forma han aprobado, pero no llegaron al 14 se verian afectado si dicha declaracion se cumplira, pues de ratificar a aquellos que ejercieron direcciones el año pasado no pasaron por esta rigurosidad que si nos exigen este año y bueno mucho de ellos no han llegado al 11.
    Como planificador de la educacion si usted tendria la posibilidad de sugerir al MED que lo mas salomonico seria, ubicar por orden de merito hasta donde se cope las plazas esos 2 meses y luego someterse a la evaluacion, pues es un derecho que han adquirido quienes con esfuerzo lograron ese puntaje.
    Gracias por su atencion.

  19. Buenas tardes, prof. Hugo. Dios lo bendiga. Me preguntaba, yo si es que se iba a dar el concurso de directores a nivel nacional, para asumir cargos jerárquicos. En Arequipa las encargaturas de dirección se han dado de acuerdo a la ley vigente que rige ello; sin embargo no se sabe oficialmente si se llevará a cabo el tan ansiado concurso. Gracias.

  20. Hola Hugo:

    Una pena que aun no se madura como sociedad; la municipalizacion es una gran idea pero se necesita practica democratica y transparencia en el dominio de su gestion.

    Realmente me apena la ministra que lejos de fortalecer el primer paso se hunda en un tremendo desajuste a sus principios que estan plasmadas en el PEN

    Ahora, nuevamente a pasos inmesos hacia atras pero no para saltar sino para quedarse en el intento.

    TRISTE.

  21. Buen día , Dr Hugo es una lástima que no se haya proseguido con eso de la municipalización a ese ritmo nunca vamos a dar pasos de transformar la educación…..por ejemplo en la zona donde trabajo a mi manera de ver estaba marchando bien, y por culpa de los señores del SUTEP hemos perdido un diplomado y una maestria que el municipio nos iba a solventar….y el alcalde estaba bien comprometido con el sector educacion, ahora volver a la UGEL es ver mucha burocracia y mal trato de los funcionarios…..mi pregunta es la siguiente, yo me incorpore a la CPM y mi resolución esta con la firma del alcalde de ese entonces y cuando paso a la UGEL ¡¿ seguire percibiendo mi sueldo que me corresponde a la CPM o no? porque veo que hay ineptitud en le personal dela UGEL.

    Gracias.

    • Ely. La transferencia es total y va con los sueldos que vienen percibiendo los profesores y respetando todos sus otros derechos. Saludos

  22. Con respecto a lo menciona el Sr Ronald en la parte de arriba, no estoy de acuerdo con lo que menciona, que lastima que se exprese asi, yo pertenesco a la CPM y con mucho orgull0 puedo decir que ni compre clave , ni pague a nadie, asi que corrijase al hablar y no generalice……que pena que haya maestros que no decidan por el cambio , piensan mas en sus derechos y que con los derechos de loa estudiantes….de tener maestros innovadores…..

    • Ely. Hay de todo en un grupo tan grande como el magisterio. La lástima es que a veces las opiniones son de envidia y de no aceptar el éxito de los demás. Tómelo así. Saludos

  23. Buenos días Dr. Hugo, reciba un afectuoso saludo desde la región Ica; me gustaría que me ayude a aclarar si a los profesores que estamos en la CPM y tuvimos horas de contrato durante el año escolar, ¿Nos corresponde el pago proporcional de los meses de enero y febrero por las horas de contrato trabajadas? Gracias de antemano por su respuesta.

    • Elva. No estoy muy seguro pero depende del numero de horas de contrato. Debe tener un mínimo que me parece equivale a un medio tiempo. Saludos

      • Lo que pasa es que este año el Jefe de planillas de la DRE Ica, nos ha manifestado que NO CORRESPONDE el pago proporcional por horas de contrato en los meses de enero y febrero a los que estamos en la CPM y que debemos devolver lo que nos han pagado los años anteriores, toda vez que este es el segundo año que he tenido 3 horas de contrato, me gustaría que me oriente sobre alguna norma legal en la que me puedo apoyar. GRACIAS

        • Leva. Tiene que recordarme de que se trata el caso. Recibo demasiados mensajes y la verdad muchos se me olvidan. En todo cAso, tiene usted alguna resolución que le autorice tener esas horas adicionales que diga que ellas se financiaran con fondos del presupuesto asignadonal colegio? Saludos

  24. Recurro a usted, agradeciandole de antemano su respuesta.
    Hasta el día de ayer tenia conocimiento de que el examen para encargaturas de la ugel 2 y5 seria el 19 de enero, pero hoy abro la pagina de la drelm y si bien aparece un aviso señalando lugares y fechas para el 19 de enero, en la parte superior aparece una pestañita en azul y en movimiento (lugar en el que presumo que estan las ultimas noticias)donde dice que el examen se ha REPROGRAMADO PARA EL 21 DE ENERO. POR FAVOR LE AGRADECERÍA ME DISIPE ESTA DUDA, pues no se si no han actualizado esa ventanita o es que realmente la nueva fecha es el 21 de enero.

    • Liz. Cierto. Parece que es el 21 de enero pero se han olvidado de corregir el comunicado grande. Seguramente mañana deberían corregirlo. Saludos.

  25. Buenos noches Dr. Hugo, reciba un afectuoso saludo desde la región lima provincias; me gustaría que me ayude a aclarar si a los profesores que estamos en la LCPM y tuvimos a cargo una encargatura de sub dirección durante el año escolar entre mazo y diciembre, ¿Nos corresponde el pago proporcional de los meses de enero y febrero por las horas trabajadas? Gracias de antemano por su respuesta.

      • Doctor, Hugo buenas, tardes, de acuerdo a la respuesta que usted me da, entonces tengo que solicitar a la ugel mi pago proporcional por los meses de enero y febrero, y digame en que norma me amparo, para realizar mi sustento, agradezco su respuesta anticipadamente.

  26. Dr. Diaz he podido leer la norma de racionalizaciòn y uno de los criterios està no pertenecer a la CPM. Me parece un criterio fuera de contexto, a pesar que se aplica todos los criterios en orden de prelaciòn . Si bien es cierto esta norma la dejò el gobierno anterior se debe corregir,. Nosotros los docentes no tenemos la culpa de pertenecer a una u otra ley. En estos momentos se va a dar un proceso de racionalizaciòn en varias escuelas de la ugel 7 y se debe corregir este criterio.
    Por otro lado ya se inicio el proceso de matricula y hay muchas escuelas donde se està cobrando paquetes escolares y otros cobros. Los padres de zonas marginales desconocen sus derechos y nos cuentan a nosotros los profesores, nosotros les decimos las normas del MED pero ellos dicen que en las escuelas los obligan. Lo que debe hacer el MED es mandar un oficio a cada escuela prohibiendo cualquier cobro, de lo contrario se ve muy amenazada la carga docente.

    • Amelia. Seria bueno conocer de que UGEL se trata. Estoy de acuerdo en que lo que se quiere en ese centro es un trato discriminatorio. Si se supiera de aupé centro se trata seria mejor. Saludos

  27. Dr. Hugo. Saludos desde la cálida ciudad de Piura. Me he enterado que el concurso para encargaturas de plazas directivas ya esta en proceso en casi todas las UGELs de Lima. Ello me alegra porque ya muchos docentes a nivel nacional lo habiamos pedido hasta con memoriales a las diferentes regiones de educacion. Ojala que los demas directores sigan el ejemplo de DRELM. A decir de la directora regional de educacion de Piura, yo no se que espera para convocar dicho concurso, yo no se porque no toma la decisión de hacerlo. La respuesta podría ser que no tiene la suficiente capacidad para hacerlo, que le falta visión de cambio, que espera que otros lo hagan por ella, etc, etc. La verdad que indigna cuando alguien le dan un cargo y este no sabe que hacer. Espero que el concurso se siga dando en otras regiones. Gracias y suerte.

  28. AQUI EN AREQUIPA, EN ELMUNICIPIO DE CERRO COLORADO HA SERVIDO PARA QUE LE ALCALDE SE ENRIQUEZCA CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO, CREO QUE OTROS GOBIERNOS LOCALES HAN HECHO MUCHO MAS QUE ESTE MUNICIPIO PILOTO, LOS PROFESORES HEMOS SIDO MARGINADOS EN PROCESOS DE REASIGNACION POR QUE ESTABAMOS EXCLUIDOS POR SER DEL CENTROS PILOTOS, LAS REMUNERACIONES SON PAGADAS A DESTIEMPO, QUE CRUEL CASTIGO A LOS PROFESORES QUE FUIMOS DESIGNADOS A ESTOS CENTROS PILOTOS.

    • Wilbert. No sé si puede enriquecerse con los magros presupuestos que se le asignaron a los municipios.En todo caso si es muy condenable los atrasos en los pagos pues eso estaba financiado. Saludos

  29. Buenas noches Doctor el agradecimiento por las respuestas acertadas que nos brinda a la masa magisterial. Doctor para consultarle mi persona es auxiliar de educación nombrado con 30 horas cronologicas con titulo pedagógico en educación primaria la pregunta es si es posible hacer una permuta con una docente de primaria de condición nombrada con sección a cargo gracias.

  30. Trabaje 4 meses en una municipalidad, plan piloto, ¿donde me van a pagarÁn mi décima proporcional? En la UGEL o la Municipalidad. Luego he trabajado en la UGEL , como haria en este caso, he presentado los documentos pidiendo la decima proporcional en la municipalidad, igual que la UGEL.

    • Cristhian Leonardo. Tiene que verlo en la Municipalidad. Es dificil contestarle porque depende en cada municipio cómo van los trámites de regreso a las Ugel. Lo más probable es que todavía la Municipalidad esté girando este mes, pues el DS de transferencia salió en enero. Saludos

  31. Buenas tardes Sr. Hugo
    Cuando lei que las municipalizacion esta a punto de desaparecer me parecio una vez un fracaso a otra politica educativa que se emprendio por un gobierno anterior recuerdo Ud. lo del bachillerato tambien otra iniciativa que lo llevamos al tacho, lamentablemente ese es nuestra realidad.
    Ahora seguramente el nuevo gobierno sacara una propuesta y como no esta a nuestros intereses tambien lo haremos fracasar sin antes no darle un buen tiempo y si no planificado correctamente en el camino se puede acloplar lar mejoras pero lo lamentable es que siempre le buscamos los 5 pies al gato.
    No quiero ser un defensor de la Municipalización pero observando la actual educaion que hay en Chile a pesar que todos dicen que esta fracasando la realidad nos muestra comparado con el Perú que ellos por lo menos nos llevan un delantera en todos los campos mas de 30 años y en educación tal vez mas. Mi pregunta con la calidad de maestros que tenemos y estudiantes sacaremos una propuesta educativa que lleve al desarrollo deseado, ¿que hay que hacer? ya muchos docentes estan que menosprecian a los docentes de la CPM inclusive a salido directivas que ellos no se pueden reasignar a otro sitio entonces que pasa con lo supuiestamente obtaron por creer en programas de mejora.
    Gracias por su respuesta.

    • Aldo. Qué importante es saber bien lo que se va a decidir hacer, planificar las cosas y asegurar una gestión que garantice que lo que pensamos se cumpla. Al parecer en muchas de las cosas fracasadas que hemos vivido, ninguna de estas variables se tomaron en cuenta. Los resultados los tenemos a la vista. Yo no sería tan pesimista especto del magisterio. Si creo que debemos darle más libertad para decidir. Todo viene trabajado desde Lima y eso no está bien. Saludos

  32. Buenas Tardes Sr HUGO.
    Cada vez que leo una propuesta educativa siempre habra sus retractores pero nunca estos proponen algo para salir de esta mala educación que se imparte no solo en colegio estatales si no en colegios privados.
    Por ejemplos la gran mayoria de estatales trabajamos a que el alumno apruebe con su ONCE y asi ellos estan felices pero cuando uno les pone su verdara nota y aveces se jalan nos miran que el docente es el culpable de esta calificacion, mientras en los colegio particulares donde casi la gran mayoria de docentes que tenemos hijos en la vida escolar lo ponemos ahí y decimops que ahi se hace mejor educaion que en los estatales ya que estos enlo unico en que piensan en en prepararlos para que ingrese a la UNIVERSIDAD. Le pregunto Sr HUGO y espero que lo responda con sinceridad o que de algunas sugerencias para poder diferenciar y tal vez enterarme Cual es el proposito de la Educacion INICIAL, PRIMARIA y SECUNDARIA, esto para poder realizar mi plan anual de trabajo asi como para poder armar mi carpeta pedagogica ya que los propositos los he leido varias veces del DCN y esto los planteo en mi carpeta pedagogica pero cuando voy al aula parece que mi trabajo planificado no va con los fines del estudiantes.
    Gracias por su rerspuesta

    • Aldo. Su pregunta es muy amplia y merecería todo un trabajo monográfico. En mi opinión la educación inicial en países como el Perú es fundamental, más que en países desarrollados en donde en varios no es obligatoria. En Finlandia, por ejemplo, los niños entran a la escuela a los 7 años. Aquí, lo que se ha comprobado a través de seguimientos estudiantiles es que los niños que siguen educación inicial rinden mejor en la primaria que los que no la siguieron. Por ello, trabajar bien temas como la comprensión oral, la expresión escrita, los sonidos iniciales y finales, dibujos como el de la figura humana y la escritura del nombre son muy importantes. Claro está en un nivel adecuado a sus edades. Con el DCN de primaria y secundaria yo tengo, al igual que usted, múltiples reservas, la primera es lo ambicioso de sus contenidos. Demasiadas capacidades, contenidos y actitudes a trabajar. Creo que en los centros educativos hay que hacer esfuerzos por simplificar, reduciendo el número de capacidades y contenidos a trabajar. Lo puede hacer integrando, eliminando allí donde se duplican, dando el tiempo mínimo o no dando tiempo a contenidos innecesarios, etc. Lo que no hay que olvidar en la secundaria es que los aspectos de desarrollo de la personalidad son claves y deben ser atendidos. Algunos de los colegios preuniversitarios descuidan este tema y olvidan que la educación superior tiene otras finalidades. Saludos

  33. Muy buenas tardes Dr. Hugo. Tengo una interrogante respecto al proceso para encargaturas que se esta llevando a cabo aquí en Lima, donde el número de aprobados en el examen de la primera etapa ha sido muy bajo, de modo que son pocos los que asumirían el cargo directivo o jerárquico según la directiva dada, y como sé que Ud. siempre anda bien informado y en contacto directo con lo que esta pasando en el MED, me atrevo a preguntarle: ¿Habrá otro proceso de encargaturas antes que empiece el año escolar? o ¿Asumirán cargos directivos docentes que no han demostrado la capacidad necesaria a la luz de la directiva dada? ¿Qué cree Ud.?…
    Me parece que lo salomónico y lo correcto sería una nueva convocatoria para aquellos docentes que no pudieron participar por estar en las llamadas instituciones municipalizadas, o para aquellos docentes que no pudieron postular porque en sus I.Es no habían plazas vacantes, ni de función ni de cargo, ya que a pesar que la directiva dada por la DRELM decía explícitamentede que el concurso podía ser dentro del ámbito de la UGEL de origen, las UGELs, como la 07, dieron directivas o comunicados donde dejaron en claro que sólo se podían postular a plazas directivas en I.E. donde el docente labora, dejando sin la opción de presentarse al este concurso a muchos.

    Muchas gracias Dr. por su atención y le agradezco de antemano sus comentarios al respecto.

    • Corita. La opción de convocar a otro concurso seria la mas razonable pero los plazos no dan para tener directores designados en marzo. Lo que dice esto es que los plazos para hacer la primera convocatoria por LM fueron muy tardíos. Es la razón por la que buscan formulas discutibles como alargar el plazo de desempeño de las encargaturas de los actuales encargados. Saludos

  34. ESTIMADO HUGO:
    UNA CONSULTA QUE NECESITO RESOLVER PARA EL CAP DE MI I.E.
    tengo 3 docentes en el III nivel:
    profesor A : más de 30 años de servicio, pertenece a la ley del profesorado (antigua)
    profesor B: más de 20 años de servicio, pertenece a la nueva CPM, ingreso en la II convocatoria de examen de ascenso de nivel , permanencia en la I.E. aprox. 10 años
    profesor C: con 13 años de servicio, pertenece a la nueva CPM, ingreso en la I convocatoria de examen de ascenso de nivel , permanencia en la I.E. aprox. 5 años
    ¿Quién va primero? la RD 4334-2011 ED del 27/12/11 dice de la Carrera publica Magisterial O Carrera del profesorado. deja un vació que los docentes reclaman y debemos ser justos con los problemas de excedencias.

  35. BUENOS DÍAS MI QUERIDO MAESTRO .SOLO UN COMENTARIO PARA QUE SE ENTERE DE LO QUE PASA EN EL INTERIOR DEL PAÍS.EN LA UGEL DE CHICLAYO SE HA VULNERADO EL DERECHO DE LOS PROFESORES QUE PERTENECEMOS A LA CPM YA QUE SE NOS HA NEGADO EL DERECHO DE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE REASIGNACIÓN POR QUE EN LA OBSERVACIÓN DE LOS EXPEDIENTES QUE HEMOS PRESENTADO NOS DICE QUE PERTENECEMOS A OTRO PRESUPUESTO.CREE USTED QUE ESTO ES JUSTO .
    OJALÁ QUE EL MED TENGA EN CUENTA ESTAS INJUSTICIAS .GRACIAS.

  36. Dr. Bueno dias, mire es para que me informe sobre lo que el dia de hoy un conocido dirigente al parecer eterno dirigente en Junín Robert Huaynalaya a salido a los medios de comunicacion aduciendo que el ministerio y el sutep (segun el de patria roja) han presentado a la comision de educación del congreso un proyeco te de ley que unifica las dos leyes, la ley del profesorado y la ley del CPM, me gustaria saber si es cierto; de serlo como acceder a dicho documento ya que el dirigente leia algunos de los articulos de proyecto de ley y manifestaba que es atentario a la estabiliad laboral etc. Para poder emitir una opinión es bueno tener dicho documento. Espero me alcance alguna sugerencia. Gracias

    • Roberto. No conozco nada al respecto. Hoy tuve una reunión con especialistas muy cercanos al MED y nadie comentó nada. Saludos

      • Dr. Diaz, previos saludos,
        probablemente el colega Roberto se refiera a la publicación que está en http://www.sutep.org.pe/ y que otro colega lo dió a conocer anteriormente por éste medio.
        Instándolo a que siga con sus acertados e ilustrativos aportes en bien de la Educación Peruana que a muchos nos sirve bastante. Gracias.

        • Alfredo Edgardo. La propuesta que está en la web del SUTEP es solo una elaboración de ellos. Si preocupa que el señor Huaynalalla salga a decir que es un trabajo conjunto y presentada al Congreso. Que yo sepa, no se puede presentar una iniciativa de Ley si no es a través del Ejecutivo (lo que supone aprobación por el Consejo de Ministros) o de un parlamentario. El MED solo no se puede dirigir al congreso para una acción de este tipo. Saludos

  37. Dr. Diaz.
    Mi comentario es que la Municipalizacion tenia que fracasar por la forma en que fue concebido, Garcia, Chang asi como sus “expertos en materia educativa” poco aportaron a este proceso, que por su naturaleza debia ser planificado, organizado y presupuestado con seriedad. Sin ir muy lejos aqui en Miraflores-Lima tanto la anterior administracion asi como la actual han descuidado de tal manera que no se ha avanzado nada, con decirle que al mes nos daban solo tres plumones. Nos decian que no habia presupuesto. Si asi es en Miraflores imaginese como sera en otros distritos en donde realmente no disponen de recursos economicos y presupuesto.
    Gracias

  38. Doctor buenas tardes solo para preguntarle ¿será la nota 14 para el ingreso a los ISPP el 2012 o es que se va ha manejar otro criterio? gracias

  39. Buenas tardes Dr, en el CAP ,de primaria que criterio se debe tener en cuenta para ubicar a los profesores,hay profesores de secundaria que son nombrados en primaria desde el año 80, existen 2 profesores que están en el IV nivel de la CPM ,desde el año pasado y otros que están en el III nivel de la ley del profesorado, La dirección ha ubicado a un profesor del III nivel de la ley del profesorado en el 1er lugar del Cap , y a los otros profesores del IV nivel los ha ubicado en otro orden ,teniendo el mismo año de servicios y antiguedad ,¿Cuál ley prevalece para ubicar correctamente en el CAP a LOS PROFESORES? ¿ Existe alguna directiva que aclare esos casos? Pues algunos directores desconocen o aplican mal esas normas perjudicando a muchos profesores.

    • Julia, Todas las directivas que están vigentes sobre racionalización, cuadro de horas y concursos para plazas directivas y jerarquicas ponen como requisito la especialidad y como primer criterio el nivel magisterial, ni importa estén en la ley de CPM o del Profesorado. Saludos

  40. Doctor, tenga mis saludos. Respecto al CAP, tengo una duda, estoy en la Ley del profesorado y deseo obtener el III nivel. Un profesor X con menos tiempo de servicio ya esta en el III nivel (CPM) sin embargo pienso que con la ley del profesorado “no se puede obtener” tan rápido como el otro. ¿La ley del profesorado en que situación lo permitiría?
    Le agradeceré su respuesta.

    • Jorge. En la Ley del Profesorado ahora es dificil ascender. La prioridad de los ascensos esta en la CPM y no creo que eso cambie. Saludos

  41. Dr. buenas noches, es para agradecer la dirección que el colega Alfredo menciona, en efecto pude ver que es una propuesta del sutep sobre una nueva ley de educación, sin embargo lo que manifiesta el dirigente Robert Huaynalaya es que el sutep con el ministerio ambos ha elaborado una ley que junta las dos leyes del profesorado y la CPM, prensentandolo a la comisión de educación, en todo caso no se de donde saca esa información, sin incomodarlo Dr, haber si puede realizar una consulta ante la comisión de educación si existe o no esta propuesta, disculpe la insistencia es para poder informar a mis colegas ya que este dirigente esta combocando a una reunión para este sábado donde se tocará este punto y plantear medidas de lucha al respecto, por ello deseo tener información de primera mano. Gracias

    • Roberto. He enviado un correo al viceministro para que me comente. En principio, como le decía al profesor, el MED no puede presentar directamente al congreso ninguna iniciativa de Ley. Tiene que pasar por la aprobación del Consejo de Ministros y ello no ha sucedido. Puede ser una mala interpretación o una declaración intencionada del señor Huaynalaya para mostrar sus discrepancias con el Sutep PR. Saludos

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de RobertoMontalvo me parece que su preocupación radica en el hecho de que tal vez en las coordinaciones que realiza el MINEDU con el SUTEP haya un consenso para elaborar una sola ley de CPM que abarque a la 24029 y 29062. Eso es exactamente lo que desea el SUTEP para de esa forma derogar la Ley de CPM 29062. El contenido y el fondo de la Ley ya lo ha elaborado el SUTEP por lo que puedo ver en su portal WEB. Podría ser que se busque viá consenso con el MINEDU presentarlo al Ejecutivo para luego llevarlo al Congreso.

  42. ESTIMADO HUGO:
    Ya me aclaró que lo 1ro que debo ver es el nivel correcto si los tres están en el mismo nivel (III nivel) ¿quien va 1ro, 2do, 3ro? uno esta en ley del Profesorado, las otras 2 están en la CPM ¿2do criterio quién ingreso primero a la CPM, tiempo de servicio? , ¿3ro permanencia en la I.E.?
    Disculpa la insistencia me debe quedar claro porque tengo profesores problemáticos y hasta por un puesto en el CAP piensan en denuncias.
    Gracias

    • Mónica. Tiene que leer la directiva de distrtibucion del cuadro de horas si quiere solucion a su problema. Allí se dice con claridad que el nivel magisterial es el primer criterio en orden de prelación, luego los años de servicio como docente titulado y si hay empate, los años de servicio en la institucion. Saludos

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de Mónica,

        Para la elaboración del CAP no debe hacer distinciones entre las dos leyes. Todas las directivas emanadas del Ministerio de Educación tienen en sus alcances y bases legales a los maestros de ambas leyes.

        Los criteros para la elaboración del CAP son los siguientes:

        1. Nivel Magisterial. Se refiere al nivel de la Carrera del Profesorado o de la Carrera Pública Magisterial. (1°, 2°, 3°, ° o 5° nivel)
        2. Tiempo de servicios oficiales al Estado . Esto se acredita con el respectivo informe escalafonario.
        3. Tiempo de servicios en la I.E. actual.
        4. Antigüedad del título.

        Además en el CAP también se incluye información sobre la formación a nivel superior. Esto incluye las respectivas especialidades del título de cada profesor en el caso de secundaria. Segundos títulos pedagógicos, segundas especialidades y maestrías.

  43. Dr. Diaz hemos interpretado la norma de racionalización D. S. N| 005 – 2011_ ED y los d0centes que pertenecen a la CPM no se perjudican . En mi I. E. hay indignación porque los demás docentes que no pertenencen a la CPM tienen más años de servivicio y más permanencia en la I: E. Una comision piensa consultar al MED y a Defensoría del Pueblo porque la racionalización los perjudicaría a ellos. Quisiera que usted nos interprete si estamos en lo correcto o hemos interpretado mal .

    • Amelia. Lo único que le puedo comentar es que la directiva está concebida para dar prevalencia al nivel magisterial antes que la antiguedad. Creo que los criterios son discutibles pero en tanto cualquier reclamo que se haga tendría que hacerse no a la decisión del centro educativo de cumplir la norma sino la necesidad de revisar los criterios. Saludos

  44. El fracaso de la municipalización de la educación en nuestro país, era sólo cuestión de tiempo. Porque en primer lugar, nunca fue concertado con el magisterio y alumnado, no tuvo un presupuesto efectivo y no fue operativo y traía amaenazas de privatización. En Patambuco(Sandia,Puno), por ejemplo fue contundentemente rechazado por todos, absolutamente todos. Ahora queda esperar que propuesta hará el gobierno en materia de descentralización educativa y el magisterio, el SUTEP, el CPPe y la sociedad civil debemos participar activamente en es elaboración de propuesta.

    Por otro lado Dr. Díaz, acabo de culminar mi segundo texto PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS, que es el complemento obligatorio de mi anterior texto. Lo he remitido a educared y también a su e mail, por favor revíselo y si es que pudiera, interceda para su pronta publicación en la biblioteca virtual de educared.
    Hasta pronto. Ya enviaré otro comentario sobre el PPM de la educación.

    • Willean. Gracias por sus comentarios.Muchas fallas las de la municipalización y era de esperar que acabe así. Lo lamentable es la demora en que esto acabe. El gobierno anterior debió hacerlo. En cuanto a su texto, conversaré con los encargados de educared. Saludos

  45. Gracias Doctor por su respuesta sobre la pregunta que le hice sobre el ingreso a las ISPP.
    Doctor leyendo el dispositivo que ha emitido el MED sobre lo dicho parece que ya no persistirá la nota 14 , Doctor la gran preocupación es que se regresara a los años anteriores de la fabricación de docentes de ISPP cuestionados por la pésima calidad de formación que dan los ISPP la pregunta es a donde van ha ir esos docentes que van ha egresar de a qui 6 años si no hay demanda de plazas , Doctor lo que ha hecho el Presidente Garcia de cerrar esos Institutos pedagógicos creados sin reunir el filtro de calidad creo que fue asertivo y lo que implanto la nota 14 igual dio una valoración a la carrera magisterial; para que mas maestros si no hay campo de acción, la alternativa que se debe dar es crear carreras técnicas donde un persona pueda abrir una empresa productiva la cual pueda sostenerse y tener a si calidad de vida , pero ahora que se pretenda abrir nuevamente, Doctor desde mi punto de vista pienso que si se quiere abrir una IE de formación Docente debería abrirse una por región la mejor IE por le comento aquí en mi región de Apurimac hay universidades privadas como la UTEA , UNAMBA, LA INCA GARCILAZO DE LA VEGA , la TRUJILLO siguen fabricando docentes y es mas a distancia algunas universidades y ahora que se pretendan abrir los pedagógicos que existen hasta en los distritos sin verificar la calidad de formación docente, me parece una decisión negativa que el gobierno de Ollanta pretenda implementar esta situación que de seguro creara mas desempleo en el sector educación gracias por permitirme escribir.

    • César. También es importante un poco mas de orientación vocacional a los egresados de la secundaria. No es posible que habiendo mas de 200 mil desocupados docentes las facultades de educación estén llenas de alumnos. LOs padres de familia y los alumnos tienen que poner también de su parte. Saber lo dificil que será conseguir trabajo. Saludos

  46. Dr. Hugo en la mañana envié un archivo pdf por error de mi texto pedagogìa y currìculo aspectos complementarios a la biblioteca de educared. Por favor si pudiera interceder ante la biblioteca virtual educared para que lo reemplazen por el archivo WORD PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS que le estoy enviando a su correo (el resto de información consignada en la mañana es correcto).
    En estos momentos yo no puedo cambiar el archivo, porque la opción enviar archivos a educared està desactivada.
    Hasta luego, le ruego me ayude.

  47. señor Hugo Diaz:
    es lamentable que la DRELM y las UGELes, aun no se pronuncien sobre el concurso de encargaturas de directores a través de un comunicado oficial, lo cual es percibido como un desmérito ante esta convocatoria. Este silencio desacredita la decisión del gobierno en ocupar plazas por mérito, es cierto que hay muchos desaprobados por la inadecuada prueba para el cargo que se postulaba, pero eso no debe obstaculizar el proceso de cubrir todas las plazas de encargaturas, cómo es posible que hasta el momento no se encuentre publicado el resultado final de los que han aprobado, Lo peor de todo es que en la Ugel 05 el día de hoy se les dio oportunidad de rendir la prueba psicológica a aquellos docentes que no se presentaron en la primera fecha,todo estos errores ameríta la nulidad de este proceso o por lo menos el pronunciamiento del MED dando solución inmediata .

  48. Dr. Hugo Diaz

    Le escribo pues estoy muy desanimada por la calidad de la prueba tomada para encargatura en la UGEL 2, EL TIEMPO FUE DEMASIADO CORTO, para la cantidad y complejidad de preguntas, y además no evaluaba el perfil requerido para un director. Si bien la prueba tuvo mas orden y control que la fecha anterior, incluso hubo fiscal, lo que me parece muy bien, el problema fue la cantidad de preguntas y su falta de pertinencia frente al perfil requerido. Terminada la prueba la sorpresa era que los profesores de especialidad de matematica (con estudios de doctorado en administracíón educativa) resolvieron su fuerte que era matemática en su totalidad, pero no tuvieron tiempo de resolver las lecturas.
    Otro punto es que tengo la información de que por ejemplo en la UGEL 3 los 4 0 5 primeros puestos lo han obtenido docentes de la especialidad de matemática, entonces imaginese y saque sus propias conclusiones. Esperemos que ahora actuen con mas cautela al momento de publicar los resultados…, es una lastima que falte la mirada en prospectiva, es decir piensen antes de ejecutar o de actuar.

  49. ALELUYAAAAAA, definitivamente en las municipalidades provinciales todavía no existe personal capacitado para gestionar el proceso educativo, se venia una manipulación educativa peor de la que se viene dando en las UGELS. Personal sin el perfil indicado, AL AZAR, sin objetivos claros para mejorar la calidad educativa. Por lo menos se esta redireccionanado.
    No estamos preprados para una descentralización educativa, hace mucho la calidad intelectual, la vision que se persigue a nivel nacional, regional. Con personas que realmente sientan por mejorar el sector, sin depender del SUTEP, que socapa a la mayoría de docentes ineptos que dañan la imagen docente, manipuladores, corruptos que no tienen verguenza en la cara, que en vez de velar por la calidad se escudan en el apoyo supuesto que les da el magisterio. Sus actitudes comprobadas han hecho que el SUTEP pierda piso, ahora esta en declive, intentanto reorganizarse con sus caudillos de siempre. LO PEOR QUE MANIFIESTAN QUE LA CPM, es quien divide, cuando ellos mismos son el fracaso de esta organización.

  50. Hola a todos los que lean esto, contare mi caso, soy bachiller en literatura y quiero trabajar en un colegio nacional como auxiliar de biblioteca a donde puedo acudir para que me contraten o a donde voy , gracias .DEJO MI CORREO
    PAUL_REDSOCIAL@hotmail.com ( PUEDO PAGAR )

  51. Dr. Hugo le saludo cordialmente y al mismo tiempo agradecerle por su respuesta.
    Soy docente de la NCPM- III Nivel. Quiero saber si me corresponde La Bonificación Familiar por mi menor hijo, mi concubina no percibe tal bonificación o para percibir la Bonificación tengo que ser casado.
    Hasta pronto Dr. Un abrazo.

  52. Dr. Hugo.
    Felicitaciones por sus respuestas acertadas, gracias de antemano.
    Soy profesora de la CPM- III Nivel. Puedo hacer acumulación de años de formación profesional (Que solo es para reconocer beneficios sociales más no para pensiones).
    Me corresponde.
    Saludos Dr. Gracias.

  53. Buenas noches,una pregunta sobre el Cap, el prof Luis F Melendez, dice que se tiene en cuenta el nivel magisterial,pero que opina sobre este caso: En el nivel primaria hay profesores nombrados que tienen especialidad de secundaria y otros prof que tienen especialidad de primaria,resulta que la dirección ha ubicado en 1er lugar del Cap a un docente que en su título dice profesor de matemática ,pero este profesor dice que él es de primaria y está en el III nivel ,y a otro prof que su título dice que es Licenciado en las áreas de : Geografía-Pedagogia y que es del IV nivel lo ha ubicado por debajo de 8 profesores que son del IIInivel y pertenecen al nivel Primaria,¿Quién debe ir en primer lugar,el profesor que es del nivel primaria o él que es del nivel secundaria? le hago esta pregunta porque a raíz de esto ,a este profesor que lo han ubicado en 1er lugar del Cap ,el director lo ha elegido para que ocupe el cargo de subdirector, pregunto ¿El director como debe elegir a un subdirector? el puede proponer,sin tener en cuenta la opinión de los docentes o es que ese cargo se obtiene por concurso. Es más ya está encargado y ejerciendo funciones ,Por favor quiero una opinión de ustedes señores .Para estar informada.

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de Luisa,

        Hay una situación de profesores de secundaria nombrados en primaria. Todos deberían ser de primaria en este nivel pero es algo que se está dando en la práctica debido a que hace años era posible este tipo de nombramiento. Por lo cual los colegas implicados en este caso no tienen la culpa de ello.

        En este caso los criterios para la elaboración del CAP no tienen que cambiar y siempre han de ser los especificados en mi mensaje anterior. Esto sin dar otro trato a los docentes que tienen título de secundaria.

        Aquí se trata de distribución de aulas (de acuerdo al CAP y otros criterios) y no de horas para el dictado de áreas como es en secundaria y al docente de primaria nombrado con título de secundaria de igual forma se le va a adjudicar un aula al margen de la especialidad de su título.

        Por lo tanto la elaboración del CAP tal como he mencionado debe hacerse teniendo en cuenta los criterios especificados para el CAP al margen del título. Esto situación podría subsanarse si estos colegas siguen una segunda especialidad en primaria, en caso contrario estarán en riesgo de salir como excedentes antes que sus colegas con títulos de primaria.

          • Ese problema se esta presentando en varias I.E.
            Es simililar al caso del interino.
            Han tenido tiempo para obtener el titulo y/o la especialidad despues de haberse nombrado.
            Es cierto hace años eso se permitia por necesidad de servicio han nombrado con solo tener el titulo. Se hace necesario que los docentes con estos inconvenientes saquen el titulo correspondiente a su nivel y evitar conflictos innecesario.

          • Luis. Hay mucho de cierto en lo que dice. Muchos de los problemas se resolverían si lograsen estudiar una segunda especialidad, aunque a veces es fácil decirlo pero difícil ponerlo a la practica. Saludos

  54. Buen día Dr. Hugo:
    En mi institución educativa se ha presentado el siguiente caso: La comisión del CAP ha ubicado a un profesor del IV Nivel de la CPM como jefe del Aula de Innovaciones en remplazo de un docente del II nivel de la Ley de Profesorado a excepción del Director que desea mantener al segundo colega argumentando que ningún profesor de la CPM puede ocupar cargo jerárquico alguno, incluyendo la jefatura del aula de innovaciones. ¿Es fundado el argumento del Director? ¿Existe norma alguna que prohiba que los docentes incorporados asuman cargos jerárquicos? De ser verdadera su existencia, le agradecería me la indique.
    Las gracias infinitas anticipadas por las aclaraciones que se me proporcione.

    • Félix. Nones fundada la actuación del director. Es el quien debe fundamentar de donde saco esa norma que impide a los de la CPM participar. Saludos

      • Amigo Félix:

        Te comento que el Aula de Innovación Pedagógica no es un cargo jerárquico, por lo tanto no es una jefatura. En la Directiva Nº 040-2010-ME-VMGP-DIGETE (27-08-10) se establece los criterios para la designación del docente encargado, donde se indica que “De preferencia debe ser de la Carrera Pública Magisterial”.

        Si es necesario indicarte que se han puesto a concurso estas plazas para el nombramiento respectivo en distintas UGEls, por lo que de cumplirse los requisitos no están sujetas a designación del director sino son ocupadas por concurso.

        En años anteriores ocupaban la plaza docente EXCEDENTES, es decir que al tener un presupuesto, éste se ubicaba en una I.E. que requería el servicio, estando el docente como ASIGNADO, por lo tanto si se cumple con los requisitos solicitados es posible solicitar su REASIGNACION siendo el que ocupará la plaza de manera permanente, pero estando sujeto a las evaluaciones correspondientes que designe el ministerio, cuando se hagan efectivas las evaluaciones de desempeño.

        Existen muchas dudas con respecto a estas plazas, sobre todo en las UGELs, donde los especialistas manejan la ASIGNACION de excedentes por criterio personal, en muchos casos colocándolas de favor, ocasionando muchos problemas en las I.E. debido a que hacerse cargo de equipos, XO y otros, además de la incorporación de TIC de manera pertinente no es una tarea fácil.

        Es observable en el tratamiento de estas plazas que se limita el uso del AIP a la carga horaria del docente encargado: 25 horas en inicial, 30 horas pedagógicas en primaria, 24 horas en secundaria. Siendo que cuando se crearon estaban destinadas para funcionar en 30 horas, situación que en la actualidad por presupuesto no se cumple, debiendo ser similar a la atención de un Laboratorio, es decir 40 horas pedagógicas.

        Espero pueda comentar Sr. Hugo Díaz si está en la perspectiva del Ministerio potenciar este espacio educativo hacia la Investigación y si es posible ampliar su tiempo de atención a mayor horas.

        Gracias, sobre todo por los alcances, ya que vengo haciendo mi Tesis sobre este tema, interesándome la administración de los recursos económicos, humanos y técnicos que se destinan a las AIP y CRT.

        • Sandra. Muy importante aclaración. Le remitiré su mensaje a Sandro Marcone, quien está encargado de la DIGETE y armando una propuesta de fortalecimiento de esta área. Saludos

          • Dr. Hugo Díaz:

            Le pido abordar el tema de las Aulas de Innovación Pedagógicas y los Centro de Recursos Tecnológicos, situación que permitirá el comentario sobre la PROBLEMATICA presente en ellas y permitir proponer SOLUCIONES que ayuden a tomar decisiones acertadas al Director Sandro Marcone, ya que partirían de las necesidades de los docentes, encargado, especialistas y todos los involucrados.

            Su espacio es mucho más leído que el Portal Perueduca y sería conveniente encontrar allí su link.

            He leído artículos del actual director de la DIGETE, reconozco en su pensar la criticidad y el deseo de ponernos con el apoyo de la tecnología en una posición más cercana nuestros vecinos que más apostaron en esta vía (Chile, Argentina y Brasil).

            No todo es entregar equipos a las escuelas hay todo un sistema organizacional que viene fallando y que no resiste más errores.

            Le agradeceré darse un tiempo para poner la primera hebra de este diálogo que necesita urgentemente ser tratado.

            Una Docente de Aula de Innovación, con muchas expectativas en el cambio.

          • Sandra. Gracias por su sugerencia. Lo haré. Sandro es un excelente especialista en el tema. Se ha dado un plazo para a parir él hacer los reajustes que se requieren. Ojala tenga exitos. Saludos

  55. Saludos Dr. Hugo.
    Hasta la fecha en la UGEL- VIRÚ- La Libertad, no se hace el pago a los docentes que comprendemos a tal entidad no se sabe será por ineficencia del encargado de efectuar los pagos, siempre sucede la demora ya no es la primera vez. Esto indigna Dr. a todos los docentes que pertenecemos a la UGEL. Que medida se debe tomar por la irresponsabiliadad de éstos señores ineficientes.
    Gracias Dr. por su respuesta.
    Hasta pronto.

  56. Doctor Hugo: Buenas noches.
    Actualmente existe muchos problemas en las UGELES por lo siguiente.
    APROBACION DE PAP (teniendo en cuentas presupuesto de año anterior). En octubre y noviembre.
    DIRECTIVA 2012 Salio en diciembre y hubo modificatoria en COMUNICACION Y EPT EXVARIANTES TECNICOS.
    LA RJ 4363 Salio el 28 de diciembre.
    Segun la UGEL el presupiuesto fue aprobado, POR TANTO la norma se deja de lado y genera conflictos.
    El msmo caso ahora en el CAP.
    Colegas de CPM y/o Ley del profesorado pueden asumir encargatura de jafaturas de 40 horas pero la UGEL que dice no hay presupuesto si asumiera uno de CPM.
    Se da cuenta como se generan ls dificultades.
    Ojala que para el 2013, ya en Julio se den directivas claras para evitar conflictos entre maestros.
    EL MED TIENE LA PALABRA.
    Otro aspecto: esas encargatura tambien deberian ser sometidos a concursos publicos y fijar realmente punto de partida para que sea por meritocracia.
    Ud. que dice señor Hugo.

    • Luis. De acuerdo con su comentario. La tardanza de emisión de la directivas y su poca claridad aumentan la confusión. Si las direc tivas hubiesen salido la primera quincena de noviembre no habría este tipo de problemas. Saludos

  57. Sigue estando en vigencia el artículo 294º del Reglamento de la Ley del Profesorado, referente a encargaturas de cargos directivos y jerárquicos, mientras no haya una norma específica de encargaturas para los de la CPM. Mientras haya profesores de ambas leyes se aplicará el artículo en mención. Mas aclaraciones al respecto en:
    http://es.scribd.com/doc/77725485/Pronunciamiento-sobre-las-Encargaturas-de-Direccion-y-Cargos-Jerarquicos

  58. doctor Hugo buenos días :
    Quisiera saber como va el proceso de desmunicipalización de la educación más o menos para cuando debe de darse o en todo caso donde me puedo enterar de este tema, soy docente y mi colegio está municipalizado (EN OLIVOS) y no sabe lo inconforme que estamos todos los docentes es así que el año pasado hicimos paro y marcha de protesta pues no estamos conformes con esta administración pues la gente que trabaja no sabe nada de educación un trámite nos dura meses mandan a profesores contratados que ni siquiera son docente solo por el hecho de estar envarados y ni que decior de las denuncias que se hacen a los directores nunca lo sancionan estos siguen cometiendo sus fechorias en los colegios pues estan respaldados por la municipalidad, en conclusión queremos desmunicipalizarnos ¿los Olivos entra en este proceso? pues escuchamos decir por el director de mi colegio que ellos siguen hasta el 2015
    Le agradecere me saque de la duda

    • Elizabeth. Ya se dió la norma que ordena volver a transferir los recursos de los municipios a las regiones. El proceso está en marcha y cada región debe implementarlo. Me imagino que en un par de meses todo debe haber regresado a como era antes. Saludos

  59. Dr. Díaz a continuación transcribo un ensayo que realice a finales del año 2009 en la Universidad del Altiplano, lo cual pienso clarificará el contexto en el cual el PPM de la educación ha llegado a su f{in:

    UNA PUNO- FCEDUC
    Segunda Especialización
    Realidad Educativa
    Octubre-2009

    LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Y EL PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (PPM).
    Willean ROQUE VARGAS

    A más de dos años de la puesta en marcha del Plan Piloto de Municipalización de la educación (PPM), es necesario realizar una breve descripción sobre este plan, para luego realizar un comentario crítico:

    El PPM, fue diseñado para experimentarse en tres etapas: Iniciación (2007-2008), expansión (2009-2010) y generalización (2011-2015). Su objetivo primordial es mejorar la calidad del servicio educativo, esto a través de un proceso de descentralización, es decir cada municipio a través de su Consejo Educativo Municipal, facultado por la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 se encargue de responsabilizarse de su educación de manera más o menos autónoma y donde sólo la parte pedagógica quedaría a cargo del MINEDU. Así mismo, con la municipalización de la educación se pretende redireccionar el desarrollo de la educación; es decir la organización tendría una dirección horizontal donde todo el proceso debería iniciarse en la I.E (con su PEI) y que debería concretarse en el CEM el cual se relacionaría finalmente con el MINEDU, la DRE y la UGEl. En este proceso el CEM debería ser encabezado por el alcalde municipal y acompañado por representantes de la sociedad civil. En el caso de Puno por ejemplo se tomó como muestra del PPM los distritos de Huata y Acora, vale decir con muy poco éxito, y por el contrario fue ampliamente rechazado por el magisterio y la propia población local.

    En pleno proceso de expansión (2009-2010) del PPM, lo que se debe observar, es que a nivel nacional no se han visto resultados sólidos y menos aún un informe serio sobre los avances de dicho proyecto. Lo que si podemos señalar y con mucha claridad es que entre las grandes debilidades del PPM, es que existe mucha heterogeneidad de los municipios (algunos son mucho más pobres que otros) y por tanto tienen menos presupuesto para invertir en educación; a sí mismo existe ineficiencias y desinterés de las autoridades municipales por asumir la gestión de las escuelas. Así mismo pese a haberse acreditado a 35 municipalidades a nivel nacional sólo a 8 municipalidades se le ha distribuido el presupuesto necesario, lo cual evidencia que el PPM, como tantos otros proyectos no cuentan con presupuesto real y efectivo; así mismo en el PPM, no queda claro la parte pedagógica: ¿Quién estará a cargo de ella? Los municipios, la UGEl, el MINEDU y finalmente existe el fantasma de la privatización de la educación, que obviamente, produce amplio rechazo de todo el magisterio y de los pueblos locales, que entiende a la educación como un derecho universal y no como un simple servicio.

  60. Dr. Díaz, quisera por favor que me indique en que situación quedó lo del cambio de archivo de mi texto Pedagogía y Currículo. Aspectos complementarios y su publicación. Saludos.

  61. Dr. Hugo:
    Reviso, como todos los días, el portal de MINEDU y observo la nota informativa EXAMEN DOCENTE SE REALIZÓ CON NORMALIDAD EN REGIÓN LAMBAYEQUE. Que duda cabe que haya ocurrido eso. Quien no conoce la trayectoria institucional de la UNPRG. ¿Pero acaso el Perú es solo Lambayeque? Del resto de regiones no se dice nada. Por ejemplo no se informa de lo ocurrido en la región Tumbes, donde solo lograron rendir examen los colegas de Educación Inicial, el resto de colegas se vieron impedidos de hacerlo, bajo el argumento de mantenimiento del servicio de alumbrado eléctrito progranado para ayer a partir de las siete de la mañana no se pudo reproducir los examenes. Razonamiento nada creíble. Es imposible la Univerdiad de Tumbes no haya previsto esto. Le comparto esto, haciendo el esfuerzo de no caer en lo que ya están pensando los colegas que pugnan por un contrato, materializar los favoritismos politicos a los que ya nos esta acostumbrando el Director Regional.
    Un verdadera lástima el como de administra el tan fundamental e importante sistema educativo de nuestro país.
    Creame Dr. que ya conocedor de esto, desde el primer momento que conocí la norma no estuve de acuerdo con que las regiones se hagan cargo de este tipo de acciones. Si bien es ciero que eso es lo ideal, pues nuestra cultura política (“democrática”) no está a la altura para asumir este tipo de responsabilidades.
    Un abrazo Dr.
    Dios nos sigas iluminando y dando mucha fortaleza.

  62. buenas noches don Hugo le comunico que en Arequipa se anulo el examen por error grande ya que la hoja de problemas habia 5 alternativas mientras que en la hoja de respuestas solo cuatro, ojalas que solucionen pronto, ademas reconozco que el examen me parecio algo diferente por las casuisticas un poco dificil, bueno ojalas solucionen pronto el problema

  63. Doctor HUGO DIAZ antes de nada un saludo y la felicitacion ya que sus aportes son verdaderamente necesarios. Mi consulta es en cuanto a que yo solicite a la direccion de mi institucion la encargatura de TOE basandome en derecho que me asiste por estar en la CPM III Nivel que indica que para las encargaturas requisito principal es estar en la Carrera Publica Magisterial, pero sucede que recibo la informacion que ella esta resolvendo la encargaturas como lo indica la 24029, y esta optando por hacer valer el CAP de la institucion. Asimismo me indica que para TOE necesariamente debe ocuparla un profesor de la especialidad de Filosofia y Ciencias Sociales. Ilustreme el tema por favor.

    • José Antonio. Hay un problema de conflicto de normas que el MED no ha resuelto, mejor dicho nonlo ha aclarado. En mi opinión debe sacuda una norma de suficiente nivel de jerarquía que diga como será el proceso que se respetara en ambas leyes. en tanto, el problema continua. Saludos

  64. Saludos Cordiales Colega Hugo
    Estamos de acuerdo las municipalidades no pueden administrar las II.EE, por seguir los mismos pasos que el MED (involucrar la política partidaria del gobierno de turno en la gestión de las entidades educativas cuyos pilotos han sido y siguen siendo las UGEL) , el Líder que sea capaz de romper la telaraña del sistema corrupto y politizado de la educación y centralice la calidad del aprendizaje en el estudiante(brindándole todo los insumos que necesita un estudiante: nutrición, apoyo psicológico,apoyo social, apoyo médico,medios y materiales etc. ¿Porque existe un colegio mayor? es que el actual gobierno a través del plan Marca Perú no tiene las personas idóneas para romper dicha discriminación (no estamos con el lema “inclusión social”) es la oportunidad si evaluaron y decidieron continuar con el colegio Mayor ; entonces han dado con la solución de la problemática de las II.EE del estado, que todas las escuelas del país tengan ese formato de dicho colegio; ello es romper esquemas, la ministra tiene la decisión, que maestro o padre de familia se opondría.
    Ahora a los genios del MED ¿Que paso con la prueba de conocimientos de encargatura de direcciones ?
    Un caso real en una Ugel hay 50 plazas de dirección para encargatura pero en el examen aprobaron con nota 14 (20 postulantes) postulantes digo por que falta la segunda etapa la entrevista que tiene mayor peso, increíble pero es real no se presta para una evaluación dirigida, quién va o quién queda fuera , bueno de los 20 postulantes aprobados asumimos que el 100% alcance la encargatura después del esfuerzo y la voluntad requerida meritoriamente y las 30 plazas de dirección que quedan vacantes sera cubierta por los desaprobados o los que no se presentaron a dicha prueba la respuesta, mi persona y Ud. Colega Hugo ya lo sabemos por los años que tenemos en Educación y realidad de nuestro País.

    • Soñador. Una apreciación dura pero objetiva de como pueden terminar las cosas cuando no hay el cuidado de hacerlas bien. Saludos

  65. Un cordial saludo a ud señor Hugo
    le cuento mi experiencia personal en el año 2010 presente mi expediente en la ugel 4
    con muchisima ilusion y esperanza ya que mi experencia siempre ha sido en particulares y que inclusive deje pasar un trabajo en un privado por mi ilusion.
    bien en la ugel 04 hubieron 3 dias en fechas distintas de adjudicaciones publicas, llegaron adjudicar como a 18 profesores de mi area matematica luego de eso la comision comunico que ya no iban a convocar para seguir adjudicando publicamente. Por que ya no habian mas plazas. Que de muy cerca en lista de meritos porque habia calculado una lista de meritos de los profesores de mi area y estaba entre los 25 primeros. Recuerdo que en mis lista habian mas de 80 profesores de mi area.
    Entonces alli empezo la larga espera estresante a pesar de que practicamente por la nota que era el siguiente en adjudicarme si quiera por una licencia decia en ese entonces

    por que tenia que estar practicamente toda la mañana y parte de la tarde y todos los dias parado afuera de la puerta con otros profesores esperando a que alguien de la comision salga y llame a adjudicarme.
    cuando preguntaba si hay una plaza estos señores en forma descortes respondian, hasta al punto de gritarte o simplemente no habrian su puerta y en todo momento decian que no habia nada. Intente muchas veces hablar con la presidenta ella nunca estaba presta a atenderme y se negaba a decirme en que lugar de orden ya se encontraban recuerdo que ese año fue un año economicante duro. empece a ir 2 a 3 veces por semana debido a que tenia que ganarme la vida y darles tiempo a que aparescan plazas. Trate siempre que consideraran mi posicion en el cuadro de meritos.
    era algo irrespetuoso y denigrante estar en esta situacion pero los profesores comentaban que en la noche se adjudicaban y que negociaban las plazas.
    yo la verdad no tenia como probarlo hasta que estuve esperando desde marzo hasta agosto que me di por vencido y no volvi a ir.
    pero para sorpresa de mi pude comprobar que profesores que estaban 3,4,5 lugares por debajo del mio en el cuadro de meritos se encontraban trabajando hace meses
    mientras yo esperaba angustiado e ilusionado desgastandome y perdiendo el tiempo.
    En el 2011 me presente a la muni de los olivos y me encontraba esta vez entre los 8 primeros de mi area, mis esperanzas renacieron la muni adjudicaba todos los miercoles pude observar que el proceso era justo y claro y me adjudicaron en tres oportunidades licencias en tres colegios me gusto muchisimo la experiencia en colegios publicos pude ver y conocer las necesidades de los estudiantes de los publicos.

    cada docente es responsable de su etica y moral no estoy de acuerdo cuando una colega dice que los profesores de contratados por la muni no son docentes o son envarados poniendo en el saco a todos generalizando en forma radical. Es una pena que no sepa diferenciar y evidenciar que en la diversidad hay buenos profesionales tambien.
    queda en la conciencia de cada uno.
    Hoy he obtenido buen puntaje en el examen del domingo 22 pero esta vez mi expediente se encuentra en La Ugel 02 aunque me inscribi en la muni, realmente no quisiera volver a pasar por esa amarga experiencia en la ugel 04
    disculpe lo extenso de esto.
    Mis mejores deseos a su labor y ayuda en la orientacion que me da al leer su blog

    • Ulises. Su caso muestra que no bastan las normas. Mas que ellas, el éxito dependeven mucho de quien lascaplica. Narra usted dos casos distintos en donde la forma de actuar de los burócratas lleva a una situación injusta o justa. Saludos

  66. Sr Hugo, le escribo una vez más indignada sobre el examen de contrato en La Libertad, sucedió al igual que el año pasado un examen lleno de preguntas sin respuestas claras, ambiguas y sobre todo preguntas que no medían el conocimiento y mucho menos las habilidades de un docente, a la hora de resolver la mayoría de preguntas sólo quedaba LA SUERTE DE LIGAR LA RESPUESTA CORRECTA Y SOBRE TODO QUE SE AJUSTE A LO QUE EL COMITÉ QUERÍA QUE RESPONDIERAMOS, ese es el comentario de casi todos por no decir todos de los que salían del examen, en fin ya salieron los resultados y el examen al igual que el año pasado no se publica, PORQUE? creo que es nuestro derecho conocer las respuestas ya que el año pasado gracias a que alguien sacó una parte del cuadernillo a escondidas porque no les queda otra alternativa se pudieron detectar una serie de errores en el examen, ahora las notas bajas de la mayoría de docentes y QUÉ HACER?
    en el examen del año pasado al igual que el de este año preguntas sin respuestas coherentes, aunque sí aprobé el examen no estoy conforme, el examen lo hizo al parecer los mismos del año pasado, que garantía tenemos de que el examen haya sido bien elaborado, le comento una pregunta hablaba de la organización de educación secundaria, la respuesta que todos sabemos es 2 ciclos y GRADOS, las respuestas posibles quedaban 5 GRADOS; sólo 2 ciclos; y DOS CICLOS Y 5 AÑOS, muchos se inclinaron por dos ciclos y 5 años, PERO la organización en ciclos y años es para el nivel inicial porque allí tal como está especificado en el cuadro en el DCN el I nivel es de 0 a 2 años y el segundo nivel de 3 a 5 AÑOS, ahora yo en el examen la verdad no sabía que responder pues la respuesta no estaba precisa pues por grados como la primera alternativa era una opción y sólo 2 CICLOS era otra posible opción LA RESPUESTA CORRECTA NO ESTABA.
    Ahora otra pregunta : un docente X les DICE a sus alumnos Chan Chan perteneció a la cultura Chimú, y que además fue de orden religioso, indique Ud la acción donde se muestra que el profesor está aplicando el aprendizaje significativo. ¡¿?! ME QUEDÉ ANONADADA, por Dios que me digan ellos donde está el aprendizaje significativo allí, o es que ahora con sólo mencionar conocimientos de la localidad ya se está desarrollando el aprendizaje significativo, y muchísimas preguntas más sin Validez que es un criterio que debe tener toda evaluación ya que las preguntas eran ambiguas y no se relacionaban con las respuestas, hay una matriz de evaluación y al parecer no la tomaron en cuenta. Por eso pido a UD por favor se solicite al MINEDU que solicité a cada región que aplicó el examen PUBLIQUEN LOS EXAMENES ASÍ COMO LAS RESPUESTAS CORRECTAS DEL MISMO, porque al parecer nadie reclamará por este examen y al igual que el año pasado nos quedaremos con la idea equivocada que nosotros nos equivocamos al resolver el examen y sin embargo yo estoy segura NO FUE ASÍ.

    • Marce. Creo que los ejemplos que pone son dignos de analizar. Ojala pronto se publiquen las pruebas para un análisis mas detallado. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Las pruebas deben publicarse, lo mismo que el puntaje de cada sección y tiempo para responder. Las pruebas para encargaturas de directores tampoco se han publicado. Esto podría demostrar que hay temor de que se descubran los errores. Los errores siempre suceden y tienen un margen. El problema es la no publicación que genera suspicacias y descontento.

        En las pruebas para directores casi no vinieron preguntas sobre las normas. Aquí en su blog se puede observar a muchos directores rogándole a usted que los ayude cuando las respuestas están muy claras en las normas. Con su orientación los colegas ya comienzan a profundizar más en las normas y logran despejar sus dudas y resolver sus problemas reales en los colegios. Los casos más comunes que le consultan a usted son sobre racionalización y distribución de horas, sin embargo nada de eso vino en el examen para encargatura de direcciones. Tampoco sobre la Ley del Profesorado ni sobre la CPM y estos son temas de todos los días para los directores. Entonces se podría pensar que por eso no se publican las pruebas. De lo que se trata es de progresar y mejorar las evaluaciones con la ayuda de todos y para eso su prestigioso blog es muy útil.

  67. Dr. Hugo le reitero mis saludos cordiales, gracias por la respuesta acertada.
    Para consultarle lo siguiente: Actualmente soy docente de la NCPM – III Nivel , pero vengo trabajando del año 1997 hasta el año 1999 lo hice como contratada. El año 2000 me nombré y el año 2010 me incorporé a la CPM. Dr. tengo derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de la remuneración total. Según el Art. 210 del D.S.N° 019-90-ED Reglamento de la Ley 24029 modificada por Ley 25212, precisa ese derecho. Lo solicité a la UGEL que pertenezco , pero no dan ninguna respuesta formal solo aducen que no hay presupuesto para lo solicitado. Se puede hacer por la vía judicial será factible este proceso o será un caso olvidado.
    Hasta pronto Dr. un fuerte abrazo.

    • Claudia. La Ley de CPM establece una bonificación por preparación y evaluación prevista en el DS 079. El 30 por ciento no esta previsto en la Ley. Saludos

    • Claudia:

      Si te corresponde desde 1997 hasta 2009. No te olvides que pertenecemos a la Ley del Profesorado en lo que no se refiere a Carrera Pública (una maraña burocrática que ya debe resolverse con acciones concretas y no con diatribas por parte de la Ministra que una cosa dice y otra cosa hace).

      Un tema interesante sería la LCPM una gran idea para mejorar la calidad docente o para dividirlos. Una lucha de poder entre gobernante y sindicalistas y los que saldran perdiendo como siempre los docentes y los estudiantes.

  68. Dr. Hugo Díaz, reciba mi cordial saludo. Gracias por la respuesta.
    Para comunicarle soy docente la NCPM-III Nivel , paso a consultarle solicité el pago por maestría el año 2009, que se pagaba en la UGEL una asignación especial por Maestría. La UGEL me expidió una Resolución Directoral, en la cual dice: Otorgar vía crédito devengado a mi favor por el período del 01-04-2009 al 31-12-2009, pero resulta que la UGEL el año 2010 me remite un oficio, en la cual me precisan que no cuentan con Crédito Presupuestario necesario. Dr. Que tengo que hacer esperar que hayga el Crédito presupuestario o hacerlo por vía judicial para que se haga efectivo dicho pago.
    Cuídese Dr. Hasta pronto.

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de Marco,

        Es cierto en la Carrera Pública Magisterial no nos pagan por maestría. Yo me incorporé el 2009 y antes sí recibía el pago de 180 soles por tener ya el grado de Magíster.Ahora ya no. El hecho de que en la CPM no nos paguen por maestría y solamente en la Ley del Profesorado es de por si injusto y discriminatorio.

        Por otro lado, creo que lo que Marco está pidiendo es solamente su pago de antes que se incorpore e incluso ya le había salido el pago por un año a través de una R.D. lo cual ascendería a más de 2,000 soles, pero apenas se incorporó a la CPM ya le sale otra R.D. que dice que no hay presupuesto para eso, y claro que no la hay para la CPM, pero de todos modos han debido pagarle lo que ya decía la R.D. anterior de cuando estaba en la Ley del Profesorado.

  69. Dr. Hugo.
    Si fuera tan amable podría decirme en que lugar puedo encontrar la relacion de plazas vacantes para contrato docente de la UGEL 04. La Ugel 04 debió publicar las plazas el 18 de enero, yo estuve pendiente en la pagina de la UGEL 04 pero no vi nada. A menos que lo colgaran por una hora y luego lo retiraran. Saber la cantidad de plazas es importante pues obtuve 16.80 en mi examen y bueno las esperanzas continuan a pesar que por encima mio hay mas altas notas. Gracias Le envio mi email

    • Tatiana. Debería estar en la UGEL 04 o también en la pagina de la DRE LM. De no estar en ambos sitios quiere decir que no la publicaron. Saludos

  70. Doctor buenos días leo las noticias que el MED publica en este caso de contratos 2012 el vice Ministro de educacion manifiesta de que se va a respetar el rankig de acuerdo a la nota del examen regional y estará latente todo el año para adjudicarse las plazas que se generen posteriormente seria lo mas justo para todo los Docentes yo quisiera sugerirle al MED que mediante un oficio precisen que sea a si le comento esto por que el la Directiva de contrato hay ambigüedad sobre la segunda etapa excepcional que si lo analizamos es injusto por que muchos podrían aprovecharse de los Directores , ha propiciar la corrupción de los profesores que tuvieron bajas notas y que se pretenden hacerse proponer por los CONEIS, Doctor ojala el MED corrija esta parte de la directiva Con un oficio múltiple a todas las DRE donde diga que las plazas se adjudiquen en estricto orden de méritos todo el año que seria lo mas justo de tal manera valorar al maestro que se ha preparado Y a si evitaremos la corrupcion en muchas IEs gracias

      • Estimado Hugo,

        Las declaraciones del Viceministro de acuerdo a César y a la directiva en cuanto a que se va a respetar el ranking del examen de contratos durante todo el año es lo más acertado y con sentido común. Sin embargo no es así para el caso del examen para encargaturas de direcciones y sub direcciones.Aquí por lo contrario se ratifica a los directores que fueron encargados a dedo el año pasado y se los va a capacitar y luego tomar otro examen dejando así de lado los resultados del examen del cual dicho sea de paso casi nadie ha aprobado. Por ejemplo en la UGEL 01 solo aprobaron 26 de 520 (5 %) que dieron el examen y casi la misma proporción en las otras Ugeles. En este examen no vino casi nada de preguntas sobre normas que es lo que más debe conocer un director para resolver los problemas que a diario se suscitan en sus colegios y en muchos de ellos hay conflictos debido a la incapacidad de muchos directores encargados a dedo. Si hubieran incluido preguntas sobre las normas muchos más de nosotros hubiéramos aprobado puesto que fue en ello en lo que más nos preparamos por lógica y sentido común.

        Creo que al final cada Ugel resolverá sus problemas de coberturas de direcciones a su manera ante la necesidad de servicio y para tener una oportunidad de esta forma es mucho más difícil porque hay que estar al pendiente de muchos factores no especificados en ninguna directiva.

        • Luis Francisco. Todavía la politica educativa es muy incongruente. El ejemplo que da sobre los encargados es una muestra. Lo que todavía no se sabe es cual es la magnitud del déficit de plazas a cubrir, tanto en encargos como en contratos. Podría ser que el 1 de marzo nos encontremos aun cin muchos alumnos sin profesor. Saludos

  71. BUENOS DÍAS ESTIMADO MAESTRO PERMÍTAME POR FAVOR COMPARTIR ALGUNAS IDEAS DESDE MI PUNTO DE VISTA CRÍTICO Y CON EL PERMISO DE MILES DE COLEGAS QUE SIGUEN ESTE IMPORTANTE BLOG QUE ESPERO LO TOMEN CON PROFESIONALISMO Y RESPETO LA DIFERENCIAS DE IDEAS.CON RESPECTO A LA OPINIÓN DEL COLEGA FÉLIX DE PONER EN DUDA LA TRAYECTORIA DE LA UNPRG DE LAMBAYEQUE .YO SOY LAMBAYECANA Y ES UNA LÁSTIMA QUE SE PONGA EN TELA DE JUICIO EL PRESTIGIO DE DICHA UNIVERSIDAD .SIGO A DIARIO SU BLOGS Y OBSERVO QUE TAL PARECE QUE CADA UNO DE NOSOTROS QUISIÉRAMOS UNA EVALUACIÓN DE ACUERDO A LA MEDIDA DE NUESTRAS CAPACIDADES Y NO ES ASÍ ,TODO EL TIEMPO NO PODEMOS ESTAR QUEJÁNDONOS QUE TODO AL INTERIOR DEL PAÍS MAL ESTÁ .PRIMERO SE DIJO QUE NO SEA NACIONAL LA PRUEBA DE CONTRATOS AHORA QUE SE DUDA DE LO QUE SE HA HECHO A NIVEL REGIONAL YO PERTENEZCO A LA CPM PORQUE ME INCORPORÉ Y NO VI ALGUNA DUDA DEL PROFESIONALISMO DE AQUELLOS QUE ELABORARON LA PRUEBA NI LA COMPRÉ NI NADA POR ESTILO .LO QUE PASA QUE PARA JUSTIFICAR NUESTRA FRUSTRACIÓN DE NO LOGRAR EL OBJETIVO NOS ACHACAMOS QUE ESTA MAL ELABORADA LA PRUEBA ETC ETC ETC Y NO CREO QUE EN TODO EL PAÍS NO EXISTE UNA ENTIDAD SERÍA PARA ELABORAR UNA EVALUACIÓN .ESTOY SEGURA QUE ALUMNOS DE PRE-UNIVERSITARIA RESPONDEN LAS PREGUNTAS DE LO QUE NOS VIENE EN LAS EVALUACIONES MENOS LÓGICAMENTE LO QUE CORRESPONDE A PEDAGOGÍA .SI EN MINEDU SE DICE QUE EN LAMBAYEQUE SE LLEVÓ CON NORMALIDAD LA EVALUACIÓN ES ASÍ PORQUE NO SE HA PRESENTADO PROBLEMAS DE GRAN MAGNITUD.SOLO ESPERO QUE PARA QUE EXISTA LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEBEMOS SEGUIR PREPARÁNDONOS MÁS Y MÁS Y TENER UNA MENTALIDAD POSITIVA INNOVADORA Y ACTUAR CON MUCHA ÉTICA PARA DAR OPINIONES.GRACIAS DOCTOR Y MIL DISCULPAS.SALUDOS

  72. Dr. Diaz
    Como Ud. va a tener la oportunidad de conversar con la ministra; por favor, pregúntele:
    ¿Porque en la contratación de docentes 2012 si se respeta la meritocracia (Díaz Alvarado aclaró que de acuerdo a la directiva de Contrato 2012, emitida por el Ministerio de Educación, las plazas se adjudicarán en estricto orden de méritos; es decir, sin discriminar entre nota aprobatoria y desaprobatoria), en la encargatura de directivos no se esta respetando ello?.

    ¿Porque el director de la DRELM un día en un programa de radio dice que nunca mas directores a dedo y luego sale en otro programa de radio diciendo que “No vamos a abandonar a los Directores y Sub Directores” (recordando que todos estos directores fueron puestos a dedo por gobiernos anteriores ya que no fueron evaluados para encargarles el puesto) y los seguirá contratando a pesar que muchos de ellos ni siguiera llegaron a sacar 10 de nota?.

    ¿Porque en la UGLE1 han realizado la segunda etapa de la encargatura de directores, (derrochando el dinero de todos los peruanos en esta etapa) con docentes que compiten solos en el puesto con su nota 14?.
    Prueba de ellos, es que un postulante de esta UGEL en evaluación de expedientes tienen 2 puntos de 30 y en toda la segunda etapa otro postulante a director tienen 12 puntos de 70 que en puntaje vigesimal es menos de 04 de nota, por ello sera que no cumplieron la RDR N 07258-2011 DRELM que claramente dice que tienen que ponerlo en puntaje vigesimal.

    ¿Porque tienen que hacer un examen para directores y subdirectores, en abril (no queremos pensar que su intensión sea hacerles ganar dinero a los que hacen los examen o algo peor) si ya tienen una relación de docentes que han sacado de 13.80 a 11, que en la UGEL 1 son 192, con los que se podría hacer una verdadera segunda etapa?.

    ¿Porque en la Ugle1, para seleccionar especialistas solo han puesto dos días para presentar documentos y el aviso lo publican,el primer día(dándonos a entender que solo lo hicieran para sus allegados)?.
    Ademas hay algo incoherente: ¿porque para seleccionar especialistas no hay examen y para directores si, si se supone que estos tienen que supervisar a docentes y a directivos?, prueba de ello es que viendo a los especialistas que habían seleccionado vi que uno de ellos en su evaluación para directores tenia 10.2.
    Pregúntele: ¿porque hay tantas incoherencias en su sector, una más de ellas, es dejar de lado la nota 14 para el ingresos a institutos pedagógicos que era una forma de restringir el ingresos masivo a estudiar educación y así tener una mejor garantía de contar con mejores profesionales?.
    Como podemos pedir que la nota aprobatoria para concursos sea 14 y luego por otro lado populistamente decir este año ya no sera necesario sacar 14 de nota para ingresar a institutos pedagógicos.

    ¿Cambiemos la educación, cambiemos todos?…, que?.
    Personalmente creo que estas contradicciones generan un malestar en los docentes que nos esforzamos por capacitarnos y queremos contribuir con proyectos innovadores para nuestras IE.
    A todos nosotros nos falta liderazgo de masas y nos estamos dejan atropellar por algunas autoridades incoherentes.

  73. Señor Hugo Diaz, Buenas tardes.
    No solo es eso que comenta R arriba de la UGEL01. A todo ello se debe agregar que segun directiva para encargaturas a la fecha aun no entrega las RD al personal directivo que aprobo ambas etapas. Los docentes que en la etapa excepcional quieren cubrir plazas desiertas en estricto orden de meritos segun la comision que con la directora volveran a evaluarlos, no se entiende porque razon, todo esto es realmente un atropello contra quienes con esfuerzos aprobaron y segun ley tienen la posibilidad de elegir la I.E. su argumento es que no tienen experiencias cuando ello nunca fue un requisito desde el inicio.
    Realmente si usted conversa con la ministra, solicite una auditoria en la UGEL01, urgentemente puesto que estan sucediendo cosas extrañas que finalemente perjudicaran a los estudiantes del cono sur.
    Al parecer hay presion politica y de algunos dirigentes de APAFAS (Dirigentes que se han posesionado y en contuberbio con directores que han sido desaprobados quieren mantenerse en ese puesto sin respetar lo que docentes honestos han logrado).
    Por favor haga llegar este malestar a la ministra y que la directora de la UGEL01. la señora Lucy Barrerra, respete las leyes y el esfuerzo de maestros honestos que realmente quieren cambiar la gestion directiva.
    Gracias por su atencion

  74. Don Hugo : ya que usted se va a entrevistar con la ministra, por favor hagale hincapie acerca de las encargaturas de subdirectores……………muchos de ellos no sepresentaron al examen , pues pertenecen a la ley del profesorado , pero al quedar desierta la plaza ya que ningun postulante aprobó……el director lo continua nombrando como subdirector encargado…dejando de lado a postulantes de la cpm,,,,,,,,,,,,,,,que si se presentaron al examen , pero quedaron entre 13,8 y 13…como es mi caso…… y todavia los van a capacitar………….en todo caso deben capacitar tambien a los que quedemos entre 13 y 13,8…..muchas gracias

    • Martín. No tendré una entrevista con la ministra. Lo que habrá la oportunidad es de tener una reunión de trabajo con otros especialistas donde se abordarán varios temas. Saludos

  75. Dr. Hugo.
    Solo para solicitarle a la colega Nancy que interprete correctamente mi comentario (Que duda cabe que haya ocurrido eso. Quien no conoce la trayectoria institucional de la UNPRG). Al redactor le rodea el peligro de la ambiguedad, pero mi escrito no encierra seña alguna de este vicio lingüístico. Por lo demás, no tengo ni la mínima intención de poner en tela de juicio la calidad de la Universidad en la cual me formé. Conozco desde el interior de sus aulas la calidad de esta universidad.
    Felicito a la colega Nancy por formar parte de la CPM, yo pertenezco al IV nivel de la misma y lo logré con el más alto puntaje en dicho nivel a nivel regional, a la vez le sugiero mayor práctica de comprensión lectora, solo así demostraremos la calidad de docentes que integramos esta nueva ley. Tampoco es mi estilo discrepar de todo, solo buscaba informar de lo sucedido en la región de Tumbes para conocimieto del Ministerio de Educación. Un texto informativo difiere de un texto crítico.
    Un saludo colega Nancy y muchas gracias Dr. Hugo.

  76. Buenos dias, profesor Hugo,nuevamente gracias por su apoyo.

    En los últimos años se ha hablado mucho de meritocracia y con las evaluaciones para contrato docente ,nombramiento e incorporación a la CPM los docentes inmersos en estos procesos con criticas favorables o no, nos hemos ganado a pulso un respeto de los demás por nuestros esfuerzos por prepararnos y actualizarmos. Ahora todos los profesores somos conscientes que la competencia es tal, que si queremos ganar un contrato,un nombramiento, nada mas,tenemos que estudiar,lo sé por experiencia propia.La unica excepcion ha sido el famoso examen para cargos de directores/subdirectores en la región Lima ,donde quieren mantener en el cargo a profesores desaprobados.Al respecto sugiero para una buena transparencia,se anule todo el proceso y el MED convoque a nivel nacional el concurso para cubrir plazas de encargaturas de direccion/subdirección en la misma fecha y con balotario incluido. Resultado inapelable.

    Cuando Patricia Salas se hizo cargo del Ministerio de Educación, muchos docentes tuvimos la esperanza de que esto iba a caminar mejor,que las cosas en educacion iban a mejorar…….pero vemos muchos atropellos a los docentes de la NCPM en los concursos para reasignaciones,los concursos para cargos de directores /subditrectores principalmente y que cada cual interpreta a su manera las resoluciones y directivas no claras y precisas de éstos puntos…..conozco a docentes con doctorado y 2 o 3 titulos ,actualizandose permanentemente, primeros en la lista para reasignacion en el 2011 y no pudieron reasignarse por pertenecer a la CPM……Algunos colegas dicen que pareciera que se estuviera trabajando en contra de la Ley de CPM…. Ayer en la DRE ICA,corrió la voz que la Ley de la CPM estaba paralizada.Lo corroboré en el diario Expreso de Ica.En primera plana decia : “CARRERA MAGISTERIAL PARALIZADA,se estaria promoviendo una nueva ley denominada ESTATUTO DOCENTE……a presiones del SUTEP”. Tiene sentido ¿no?

    Profesor Hugo,a traves de estas lineas pido al Ministerio de Educacion que la CPM debe mejorarse en reasignaciones,cargos directivos,encargaturas entre otros puntos y continuar….que no ceda a presiones del SUTEP,de aquellos profesores que no quieren la evaluacion del desempeño docente, seria retroceer…¿A quienes representa el SUTEP?¿No es a un pequeño grupo y para obtener beneficios propios? …..

    Otra cosa que pido a la Ministra Salas es que emita una nueva resolucion parecida al D.S. 230-2011 considerando a los docentes nombrados en junio del 2011 de la region Ica y otras regiones que no fuimos considerados.

    Saludos

    • Edith. Gracias por sus comentarios. Sus peticiones son muy razonables y creo que deben ser tomadas en cuenta por el MED. Veré como hacerselas canalizar. Saludos

  77. DR.HUGO BUENOS DIAZ .
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE ,TENGO UNA AMIGA QUE ES DEL NIVEL INICIAL ,SALE EN LA LISTA DE POSTULANTES DEL NIVEL BASICA REGULAR DE SECUNDARIA Y DA LA PRUEBA DE ESE NIVEL.¿PUEDE PEDIR QUE CON LA NOTA QUE TIENE LA CONSIDEREN EN EL NIVEL QUE LE CORRESPONDE? O DEBIO HACER LA CORRECION ANTES DE DAR EL EXAMEN. GRACIAS

    • Magy. Raro que se haya dado esa situación. Los únicos que pueden dar una salido a ello son los de la UGEL y DRE. Allí tiene que consultar su caso. Los criterios que aplican las regiones son muy diversos, Saludos

    • Magy. Me imagino que podría tener problemas si la prueba no es única. Es decir, si se han considerado componentes de la especialidad le van a poner dificultades en la Ugel. No está demás que en la misma Ugel consulte que salida le dan, si es posible. Saludos

  78. Respecto al concurso de encargaturas, permitame a traves suyo hacer llegar mi propuesta a los funcionarios del MED y consecuentemente de la DRELM, en el sentido de que si hay aprobados que tienen mas de 11 que les den la oportunidad para que accedan a las siguientes etapas, seria evitar un gran derroche de dinero convocando a nuevas evaluaciones. Para sustentar mi propuesta me he tomado la libertad de elaborar un cuadro de meritos por especialidad,EN ESTE CASO DEL NIVEL INICIAL UGEL 02, como ejemplo mando el cuadro de meritos elaborado por mi persona tomando como base los resultados publicados tanto en la drelm como en la ugel 2, DONDE PARA SORPRESA MIA HAY 17 PLAZAS PARA ENCARGATURA DE DIRECCIÓN Y HAY TAMBIÉN 17 PROFESORAS APROBADAS CON 11 O MAS.
    PROBABLEMENTE POR ERROR U OMISION PUDE OBVIAR ALGUN NOMBRE, PERO HE TRATADO DE SER CUIDADOSA, LO MANDO COMO REFERENCIA PARA FUNDAMENTAR LA PROPUESTA DE RESPETAR EL ORDEN DE MERITO.

    ORDEN
    DE
    MÉRITO APELLIDOS Y NOMBRES NOTA
    1 CARRASCO VEGA ANGELICA AGUSTINA 15
    2 ORTEGA LOPEZ JUANA ROSA 14.8
    3 GIOVE HENRIQUEZ ROXANA BLANCA 13
    3 FELIPE FAJARDO ROCIO DEL PILAR 13
    4 MILLAN RIVAS NAMIHAS MILAGROS 12.4
    5 ARCOS CHIRITO NELLY RUTH 12,80
    6 FERNANDEZ MONCAD MILAGROS 12.2
    6 JARA MENDOZA GLADYS 12.2
    7 CRUZ MONTERO JUANA MARIA 12
    7 PANDURO SILVA MABEL ZULEMA 12
    7 CRUZ MONTERO JUANA MARIA 12
    8 CONTRERAS INFANTES MARIA 11.6
    8 TORRES MATOS LEONOR 11.6
    9 LONGA GUTIERREZ ROCIO ELIZABE 11,4
    10 CHUPITAZ YACTACO NOEMI NORA 11,2
    10 QUISPE CUADROS EMPERATRIZ 11,2
    11 SALVADOR ABURTO ESTER 11

    Como puede ver cubririan todas las plazas vacantes, otros fundamentos de no hacer un nuevo examen serian los siguientes.
    1.- Se necesitan cubrir las plazas directivas lo mas antes posible pues es en diciembre, enero y febrero donde se planifican y organizan las actividades generales, viene luego durante el año la ejecución y control, si se convoca a nuevo concurso el directivo empezaria en mayo o junio,¿TIENE SENTIDO?
    2.- El director de la DRELM dijo que no abandonara a los directivos elegidos a dedo, ¿AUN CUANDO SACARON MENOS DE 05?. Estoy complementamente a favor de las capacitaciones, pero Ud. cree que en 1 mes de capacitación para un nuevo examen los profesores superaran los vacios de 5 años de formación docente, a resolver 25 problemas matemáticos en 25 y pico minutos?¿A comprender lecturas y a mejorar ortografías?¿A tener una basta cultura general y a aprender de gestión de instituciones? NO SEÑORES ESO LLEVA AÑOS DE FORMACIÓN Y DE VOLUNTAD DE QUERER SUPERARSE.
    3.- EN UN NUEVO EXAMEN Y SIMILAR NOS EXPONEMOS A QUE LOS RESULTADOS SEAN LOS MISMOS, ENTONCES POR QUE NO CORTAR POR LO SANO Y NO DAR LA OPORTUNIDAD A QUIENES SI BIEN NO SACARON 14, SACARON 11 , PERO QUE EN EL CAMINO PUEDEN SER CAPACITADOS O EMPODERADOS SERIA LA PALABRA, AHORRANDOLE UN GRAN DERROCHE DE DINERO AL ESTADO.

    POR ULTIMO DEBO DESPEDIRME CON UN SI A LA MERITOCRACIA¡¡¡¡ SI AL ESFUERZO PERMANENTE DE MUCHOS PROFESORES POR QUERER SER MEJORES ¡¡¡ NO AL CONTINUISMO DE DIRECTORES QUE ESTUVIERON COLOCADOS A DEDO POR FAVORES POLITICOS O FAMILIARES Y QUE SE ESTAN BENEFICIANDO PROLONGANDOSE 2 MESES EN SUS CARGOS. Y DIOS SABE HASTA CUANDO MAS SI LOS RESULTADOS SON LOS MISMOS. ESPERO QUE ESTA SUGERENCIA SEA ANALIZADA , GRACIAS.

    • Meylyn. Muchas gracias por su sugerencia. La remitiré al MED para que la evalúen. Creo que es una opción por lo menos a analizarla detenidamente. Saludos

  79. Estimado Dr. Hugo. quisiera su opinión respecto al siguiente caso. un docente nombrado. el año 2011 estuvo de licencia sin goce de haber hasta el 31 de Mayo. se reincorporó a trabajar a partir del primer día hábil del mes de Junio hasta el último día laborable del mes de Diciembre. resulta que en su remuneración del mes de Enero del 2012 no le viene incluida la bonificacion por escolaridad. la norma dice q para ser beneficiario debe haber estado laborando como mínimo tres meses antes. pero en ugel le dicen q dicho beneficio no le corresponde. ¿Le corresponde o no dicho beneficio al docente en mención? de antemano muchas gracias por su respuesta?

    • JDurandB. Me sorprende la poca información sobre las normas que tienen algunos funcionarios de las DRE y UGEL. Debe presentar su reclamo oficialmente haciendo alusión a la norma de la Ley De Presupuesto Publico 2012. Saludos

  80. Mis saludos Dr. Respecto al comentario que hace Marce. Tengo una opinión que quiza no sea del agrado de muchos, especialmente de los que estan en La CPM. Cuando una persona no reconoce los errores que comete esta propensa a cometerlo nuevamente. Aprender bajo el error es tambien bueno y el MED lo sabe. Es una constante que se vengan aplicando examanes para el ingreso a la CPM sin que los profesores conozcan sus resultados ¿COMO SABEMOS si hicimos bien o mal?. ¿COMO SABEMOS si el MED actúa con transparencia y equidad?. Creo y estoy convencido que los docentes que postulan a la CPM lo hacen por que ya no tiene otra elección y este sistema lo que hace es engañarlos. “si no quiero que ingreses, es facil, te digo que estas desaprobado y listo, !pero como lo comprobamos! Creo que basta de este tipo de engaños, lamentablemente la mayor parte del profesorado lo hace por necesidad y no por convencimiento de un buen sistema y como dije no TIENE OTRA OPCIÓN. También creo que si no existeran estas amenazas, ningun profesor se presentara a dichos concursos, pero bueno asi son nuestros políticos y así somos muchos de cobardes que no enfrentamos esta cruda realidad. Que tal si nadie asistiera a la evaluación, y no por la evaluación misma sino por la manera en que se da, EL MED respondería EL EXAMEN FUE UN EXITO otro engaño más.

    • Jorge. Lo que no llego a explicarme es como después de décadas que hemos venido organizando concursos de contratos y nombramientos no tengamos un sistema ya validado de selección. Con la basta experiencia acumulada no deberíamos tener este tipo de reclamos. Hemos retrocedido en cuanto a gestión de personal docente. Quizá deberíamos mirar a como eran los concursos cuando se hacían bien y de allí extraer lecciones. Toda esta andanada de errores lo que hacen es desmoralizar a los profesores, aunque también hay que ser consciente que en un conglomerado grande de desocupados cualquier evaluación tendrá contentos y descontentos. Lo importante es la transparencia. Saludos

  81. Estimado Hugo,

    La propuesta de Meylin respecto al concurso de encargatura de directores tiene mucha lógica y sentido común y ya se ha hecho con éxito anteriormente además se procederá así para los contratos.

    Sucede que además de esta forma también se ha venido trabajando de otra manera distinta que es como en el caso de encargatura de directores donde el postulante tiene que inscribirse a un determinado colegio pudiendo postular solamente a ese y se da el caso de que puede perder el concurso en la segunda etapa a pesar de que hay postulantes a otros colegios que han tenido mayor suerte pero con menos nota que el primero. También se puede dar el caso de que muy pocos han aprobado el examen eliminatorio de la primera etapa y las plazas luego se reparten en forma irregular fuera del concurso apurados por la necesidad de servicio.

    Para evitar esto mis sugerencias son las siguientes en armonía con las propuestas de Meylyn. (Esto no solo para concurso de encargatura de directores sino para contrato y nombramiento también.

    2 ETAPAS (examen eliminatorio y presentación de expedientes).

    1. Publicación de plazas.

    2. Que la inscripción no sea para un solo colegio. Simplemente inscribirse para rendir el examen eliminatorio sin contemplar a cual colegio se podría postular.

    3. Evaluar el expediente y publicar el promedio final de cada postulante.

    4. Adjudicación de plazas de acuerdo al orden de mérito hasta que estas se agoten por necesidad de servicio en caso de que hayan docentes con notas menores a 14.

    De esta forma no habría habido problema en el concurso de encargaturas para directores y ya hubiera terminado. Entonces la capacitación hubiera sido para los directores encargados nuevos que han pasado por todo el proceso del concurso.

    • Luis Francisco. Gracias, es la forma como podría. Ms contribuir cin recomendaciones concretas a. Mejorar el proceso.de seguro haré llegar estas recomendaciones al MED. Saludos

  82. Estimado Hugo,

    Sobre mi comentario anterior y pensando en los evaluadores de las Ugeles ellos podrían decir que son demasiados expedientes para evaluar pero valdría la pena realizar ese esfuerzo si simplifica el proceso del concurso y lo lleva a concluir dentro del plazo previsto. A decir verdad esto de evaluar los expedientes de docentes una y otra vez y a los mismos maestros en la mayoría de los casos ya se convierte en una vergüenza nacional. No es posible que el Ministerio no sepa quien es quien de sus profesores empleados, incluso de los ya nombrados o contratados de varios años. Ya es tiempo de que exista el Sistema de Escalafón Nacional disponible para estos casos de concursos y también para las evaluaciones dentro de los colegios. Este sistema ya podría categorizar a lso maestros y darles puntos por cada avance que hacen durante su formación en servicio, post grados y evaluaciones de desempeño. De esta forma el puntaje ya está dado incluso antes de que se convoque a concursos. La convocatoria solo tendría que especificar que puntaje requiere como mínimo en relación al Sistema de Escalafón Nacional. La actualización de este Sistema ya sería responsabilidad principal del propio docente en lo que se refiere a ingresar sus documentos y de las Ugeles y el Ministerio en actualizarlos constantemente. Así se sabrá en forma pública espero quienes somos realmente y el puntaje dentro del Sistema de cada uno de nosotros.

    Además también se podría llevar un registro de los resultados de todos los exámenes que ha rendido el profesor incluyendo el examen censal del Ministerio en el 2007 y el examen final del PRONAFCAP básico o especializado por ejemplo.

    Conozco colegas que ya tienen un aproximado de 15 años dando examen para contrato una y otra vez cada año y lo mismo cuando concursan para nombramiento. Del mismo modo presentan sus extensos expedientes, los cuales se apilan en la Ugeles y luego de los concursos supongo les darán un mejor uso.

    De este modo se está evaluando año tras año los expedientes de los mismos docentes y volviéndoles a tomar exámenes como nuevos sin considerar sus resultados anteriores. Este es un círculo vicioso del que ya deberíamos salir. El Sistema Nacional de Escalafón Magisterial es vital para poder de una vez solucionar el álgido problema de los concursos.

    • Luis. Francisco. muy buen aporte. Hay que crear un nuevo sistema escalafonario, informatizado incluyendo datos como el que señala. Es cierto, los profesos no deberían estar presentando documentos a cada rato y los antecedentes de la evaluación algún valor deben de tener. Saludos

  83. Dr. Buenos dias, es para pedirle algun informe sobre la posibilidad de convocatoria de concurso para directores y subdirectores anivel nacional ya que solo en lima parece que se ha dado, no se leo por ahi buenas sugerencias sobres este tema, pero aqui en provincias no hay nada, vamos a seguir con directores que tienes mas de 5, 7, 10 años en el cargo, cuando el ministerio va ha comenzar en serio la gran transformación en educación. Otra consulta, los libros que este años se van a distribuir segun el ministerio para el 1 de marzo, son nuevos libros mejorados o solo son ediciones nuevas, gracias.

    • Roberto. El MED piensa convocar a concurso pero aun no tiene fecha definida. Como el DCN no ha variado, los textos no incluyen variaciones importantes. Saludos

  84. Buenos días , en la ugel 5 ,hay 45 profesores que han aprobado el concurso para encargaturas de directivos,han presentado su expediente,también tienen notas,el sábado será la entrevista durante 10 minutos,me parece que esto es un saludo ,quien los va a evaluar,en ese tiempo podrán exponer su proyecto, supongo que todos alcanzaran una encargatura y las otras plazas que falta cubrir como lo harán ,es más hay colegios en que el subdirector se ha ido destacado a otra ugel,¿Quién debe cubrir ese puesto?la dirección con el apoyo de la ugel ,ha designado a un docente que no está actualizado,que es reacio a las evaluaciones y a la CPM, y es del mismo colegio,no ha participado del reciente concurso , Como deben designar al reemplazante. ¿ Es cierto que al reemplazante de ese destaque no le corresponde pago de subdirector?

    • Julia. La entrevista es básica y quizá debería durar un poco mas. Para cubrís una plaza es necesario que quien va destacado no haya ido con su presupuesto, por tanto, es difícil hacerlo.

  85. He leido las sugerencias de los profesores Meilyn y Luis Francisco Melendez Ruiz, que son propuestas concretas, y solucionarian de inmediato la falta de directivos seleccionados.Tiene lógica y se nota que son personas que leen y recomiendan con base, sugiero que se tomen en cuenta a por la Ministra y Director de la DRELM. El plan es comenzar el 1 de marzo con todo en su sitio, pues todavia estan a tiempo, de lo contrario estoy segura que muchos maestros y , quien sabe los mejores , desistiran de postular a la dirección pues estaran con todo el trabajo de inicio de año escolar ( matrícula, organización del aula, etc), y quien sabe ya redifiniendo sus objetivos profesionales.

  86. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz
    Le agradezco como siempre el espacio que nos permite para aportar con nuestros comentarios.

    Acerca de la desactivación de la Municipalización de la Gestión Educativa puedo decir que hace unos años atrás tuve la oportunidad de estar en Suecia y Finlandia, y conocer muy de cerca los procesos de gestión educativa municipal que tienen éxito en esos países, al respecto en una entrevista en un canal local a finales del año 2005 (cuando se discutía aún los previos del plan piloto de municipalización de la gestión educativa), me preguntaron acerca de si es o no una buena idea este Plan Piloto; lo que dije en ese momento lo reafirmo el día de hoy: La Municipalización Educativa en el Perú, no tiene posibilidades reales de éxito, debido a que la diferencia que existe entre esos países Nórdicos y el nuestro, es bastante grande, por no decir abismal. Algunos de los aspectos a considerar, es el tipo de sociedad que ellos tienen, los niveles organizativos en el Estado, La calidad de gestión pública, el 0% en índice de corrupción en el Estado, el tipo de sistema educativo que han logrado implementar, la casi no existencia de instituciones educativas privadas, la filosofía de vida y de ciudadano que poseen, la calidad de los centros de formación docente, el prestigio social del que gozan los profesionales (entre ellos el profesor), la forma tan transparente y académica con la que se eligen a los rectores (directores de institución educativa), etc. En la suma de todos esos aspectos está el éxito de una verdadera gestión pública por resultados, ahora para entender por qué no tuvo éxito la Municipalización, sólo comparemos esos aspectos con la gestión municipal en nuestro país.

    Tal vez podría seguir enumerando los aspectos que en nuestro país no se tuvieron en cuenta para dar inicio al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, y es esa la razón por la cual este intento de Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú, llega a su fin con más problemas, errores, desaciertos y frustraciones, que satisfacciones; por lo que hemos perdido mucho como país y como sociedad. Sin embargo creo que no podemos dejar pasar esta oportunidad, de partir de estos errores para no repetir malas decisiones y tener experiencias frustrantes, como bien se señala “Un pueblo sin memoria, está condenado a repetir los errores del pasado”; es por ello que considero, nos debe servir esta situación, para que haya una profunda reflexión en el Ministerio de Educación, para que cuando se quiera implementar otros Programas en el sector (como se piensa en este gobierno), deban éstos responder a estudios previos, no reuniones de unos cuántos, sino personas e instituciones que puedan aportar y lo ideal sería a nivel nacional, ya basta de tomar decisiones en una oficina del MED, las decisiones nacionales, tienen que responder a intereses y propuestas nacionales, basados en estudios de investigación que los sustenten académicamente.

    Creo que a estas alturas y tratando de buscar iniciativas para mejorar la gestión pública, se debe contar con un organismo estatal de alta calidad profesional y técnica (conformado por investigadores, técnicos y profesionales altamente especializados), que bien puede iniciarse como una Escuela Ministerial de Alta Especialización, donde profesionales destacados como usted Dr. Hugo Díaz, Investigadores Educativos reconocidos que hay en el Perú y Catedráticos de Primer Nivel, puedan formar nuevos académicos y gestores dentro de la Escuela, la cual puede ser en paralelo o dentro del Programa “SERVIR”, que le permita al sector educación reorganizarse y tener un giro en la calidad de gestión pública que realiza. Hace unos meses la Ministra comentaba que el Ministerio de Educación se percibe como “una maraña”, pues era muy complicado en su organización y estructura, pero no estamos incidiendo en la parte central del problema, que es la reorganización de la sede central. Estoy seguro que invertir en este programa de formación especializada, sería mejor que seguir gastando dinero en varios intentos y decisiones fallidas (como lo que viene sucediendo en los grupos de personas que están realizando los famosos Diseños Curriculares Regionales), es una pena que tantos errores se sigan dando uno tras otro, malgastando el dinero del estado y no teniendo resultados, que es de lo que carece la gestión pública en nuestro país. Hoy vemos como se realizan Programas de Formación Continua, Programas de Validación de Diseños Curriculares Regionales, Programas de capacitación Docente, Cargos Directivos en el sector, entre otros, que no logran resultados importantes ni significativos, porque al final se dan con personas poco preparadas o que no cuentan con formación profesional especializada, así como con competencias suficientes que le permitan intervenir en un Programa y generar un cambio trascendente. Recordemos que esos países a los cuales hoy admiramos por la calidad de educación y sociedad que tienen, comenzaron un gran cambio cuando sus posibilidades económicas mejoraron, estamos justo en esa línea como país, ahora es el momento, tal vez más tarde no tengamos los recursos que este cambio requiere, y sigamos postergados como un país pobre, porque los recursos naturales no durarán siempre, y el gran paso hacia convertirnos en un país productor de ciencia y tecnología, tiene que darse desde la educación.

    Finalmente puedo decir con una profunda tristeza (por la desactivación de la Municipalización de la Gestión Educativa), porque un fracaso en el sector duele a los que queremos ver una educación diferente y tan exitosa como lo tienen otros países (debido a que su sociedad cambió a partir de la educación), pero también entusiasmado porque en el Perú tenemos personas que podemos hacer mucho por la Educación y tal vez sólo falta que lleguen las oportunidades y el momento propicio que nos pueda unir en ese objetivo.

    Como siempre un saludo y un abrazo a usted Dr. Hugo Díaz por sus grandes aportes a la Educación.

    • Fernando. Gracias por sus comentarios. Realistas y trascendentes. por un lado, los países nórdicos tienen larga tradición de administración municipal eficiente, tienen un ingreso per capita muy alto, los profesores no necesitan ser supervisados y la profesión docente es muy valorada. Además, son países pequeños en donde la ruralidad no es problema pues allí hay todo lo que se puede encontrar en el área urbana, con la diferencia que son zonas mas tranquilas. El Perú es todo lo contrario y la administración municipal sea quizá lo mas arcaico en desarrollo de la administración pública. ¿Cuánto cuesto no solo en dinero sino en desarrollo este fracaso? Tenemos que pensar mejor en las reformas. Me parece imperdonable que muchos funcionarios del regimen anterior, sabiendo que la municipalización de la educación era un fracaso la dejaran continuar y agravar el problema. Saludos

  87. Buenas tardes Doctor y un abrazo fraterno, Doctor soy lector a diario de las noticias que publican respecto a educación, Doctor mi persona es Docente de primaria nombrado en el cargo de auxiliar de educación en la actualidad sigo estudiando mi maestría y algunos diplomados de especialización , Doctor estoy seguro que a nivel nacional existen colegas auxiliares de educación que también están estudiando sus maestrías y otros cursos, Doctor muchos de nosotros queremos incorporarnos a la CPM pero no se nos da la oportunidad Doctor nosotros tenemos tratamiento Docente cumplimos un rol muy fundamental dentro de la educación, somos Docentes titulados seguimos estudios de postgrado el Viceministro de educación dio una conferencia de prensa en donde manifiesta que en el segundo semestre del 2012 va haber incorporación a la CPM , y va haber modificaciones, Doctor que no nos excluyan, nosotros los auxiliares de educación nombrados somos Docentes que también queremos incorporarnos a la CPM ojala sea un canal de comunicación ante el MED su su persona de este pedido tan anhelado que muchos auxiliares de educación estamos esperando estamos seguro que la Ministra no nos excluirá de la próxima convocatoria a la incorporación de la CPM que es la ley que valora los méritos de un maestro y que sea extensivo para todos los que servimos a la educación, le agradezco por permitirme escribir en este blog muy importante gracias.

    • Cesar. En efecto, a fines de marzo debe salir un proyecto de norma sobre la CPM. TodavIa no se sabe mucho sobre su contenido. Cuando se ponga a consulta será el momento de ver este tema. Saludos

  88. Buenos dias señor Hugo:
    En realidad es una gran decepcion en la UGEL01. la forma como la comision de evaluacion para encargaturas directivas esta tratando a los colegas que con mucho sacrificio y esfuerzo lograron aprobar.
    Le comento:
    En la UGEL01 26 DOCENTES APROBARON la etapa I para cubrir mas de cien direcciones y subdirecciones.
    Despues de la segunda Etapa, el miercoles 25 se emitio RD a 20 que solicitaron la plaza desde el inicio del concurso.
    6 DOCENTES HAN QUEDADO PARA UNA ETAPA EXCEPCIONAL.
    La directiva 055-2011-DRELM que norma este proceso permite a la UGEL realizar esta etapa excepcional entre aquellos que quedaron aprobados:
    6 para plazas directivas aun sin adjudicacion.
    El caso es que habiendo mas de cien plazas libres, los colegas han solicitado ya las instituciones educativas donde desean laborar. Sin embargo la señora Mirtha Jefa de personal de la UGEL01 con argumentos risibles y sin consistencia manifiestan que no pueden adjudicar en tal o cual colegio porque los colegas ganadores no tienen experiencia.
    pregunto:
    ¿cuando adquiriran experiencia los docentes, si ahora no se lo permite?. Habiendo cumplido estrictamente el reglamento?
    ¿Acaso la experiencia era un requisito?
    ¿Porque descata la norma la Jefa de Personal?
    ¿Lo que se sabe es que hay presion de un perqueño grupo de padres de mantener a ciertos directores, similar a la presion de algunos SUTES base,por conveniencias y arreglos?
    ¿A quien recurrir en este caso?
    ¿Segun cronograma el viernes 20 de Enero se debio cumplir este proceso?
    ¿Porque maltratan tanto a los maestros idoneos y honestos?
    ¿Esto sera la gran transformacion educativa?
    Bueno señor Hugo Diaz, ojala usted pueda interceder, a fin de evitar vulnerar los derechos ganados por estos docentes.

    • A. Mas que responderle a muchas de sus preguntas queda si la preocupación de como se vienen aplicando las normas. Cada quien a su libre albedrío. La otra preocupación es el trato a los docentes de la CPM totalmente injustificado. Saludos

      • Hola Hugo:

        No hay duda que nos falta cultura de evaluación. Cuando nos presentamos a un concurso tenemos que aceptar con humildad si ganamos y con decencia si perdemos.

        Basta de herirnos entre profesionales que tendran que trabajar hacia el mismo rumbo.

        Hay cuestiones de forma pero hay que ser objetivos con los asuntos de fondo.

        La Ministra tiene el poder de regular. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un PEN que puede quedar como utopico. Tengo esperanzas que reaccione para bien.

        Saludos.

  89. Doctor buenas noches solo par consultarle es sobre cuando es valido un titulo de segunda especialidad le comento que la UNIVERSIDAD Nestor Caceres Velazque de la región Puno a diestra y siniestra ha otorgado títulos de segunda especialidad asistiendo solo una ves por mes y en solo un año los únicos requisitos que pedían solo era de tener titulo pedagógico de un ISPP sin pedirle el requisito indispensable que es la licenciatura , dígame cuando es valido un titulo de segunda especialidad se sabe que para optar mínimo el estudiante debe tener la licenciatura y estudiar 4 semestres y no 12 dias al año asistiendo un vez al mes, Doctor le comento este tema por hay problemas en cuanto a las contratas muchas algunas Ugeles de mi región les están aceptando y en otras no Doctor quisiera que su persona comunique al MED sobre el particular y que emita precisiones sobre cuando es valido una segunda especialidad cuanto tiempo se debió estudiar para optar y no como muchos docentes estudiando 12 días al año han optado y ahora pretenden ranquearse en los cuadros de méritos Doctor creo que estamos a tiempo aun todavía no se han llevado las adjudicaciones EN TODAS LAS REGIONES seria muy necesario que el MED se pronuncie y de precisiones DE ESTE TEMA, Doctor seria bueno que su persona emita alguna norma sobre cuando es valido una segunda especialidad , cuanto tiempo se debe estudiar , que requisitos hay que cumplir para optar el titulo de segunda especialidad ojala que se aclare esto por ser justo para muchos maestros que hay estudiado 5 años y no 12 días y en un año emita la norma por favor le estaremos agradecidos. Buen día Doctor hasta pronto.

    • Cesar. Las maestrías y otros postres os están recurriendo recientemente a las modalidades a distancia o semifinal presenciales. La ANR los reconoce. Sin embargo es cierta la gran heterogeneidad de calidad de estos cursos. Es muy difícil diferenciarlos mientras no haya acreditación. Saludos

  90. Doctor gracias por su respuesta quisiera pedirle la norma que indica cuanto semestres se debe estudiar y cuales son los requisitos para estudiar una segunda especialidad gracias

      • Amigos les comento que cuando se evaluaron los expedientes para la CPM, enviaron un encargado de Lima para la verificación de los documentos, el que dirigió una comisión con 2 representantes. En esta revisión no puntuaron las segundas especialidades, ante el reclamo que presentamos, exigieron la copia simple de los certificados de estudios para verificar si éstos se realizaron en 2 semestres o 4, asignando el puntaje SOLO a los que contábamos con 4 semestres de estudio.

        Sería conveniente que esta situación sea contemplada en próximos concursos, con la debida aclaración.

  91. Estimado señor Hugo Díaz, le saluda un profesor contratado de la ciudad de Piura, estando a punto de iniciar un nuevo escolar y habiéndose dado ya el proceso de contratación, me atrevo a pedirle sea un nexo entre la gran mayoría de docentes que a base de esfuerzo hemos ocupado los primeros lugares en esta evaluación, para que este sea un año distinto en cuanto a las adjudicaciones pues es ya conocido que por falta de autoridad del Ministerio, las distintas escuelas reportan sus plazas después de la primera adjudicación, siendo los que estamos en los primeros lugares los “PERJUDICADOS”, porque los que vienen detrás y peor aún hasta los que salieron desaprobados cogen mejores plazas que los que obtuvimos notas aprobatorias. Hay tiempo suficiente hasta que empiecen las adjudicaciones para OBLIGAR a publicar todas las plazas existentes y no ocurra lo mismo de TODOS LOS AÑOS. Le agradesco de antemano pues estoy seguro sabrá entender esta causa. Gracias.

    • Paul. A quin hay que pedir que sea mas eficiente es al gobierno regional, es el órgano ejecutivo que debe hacer todo aquello que usted reclama. Veré de lograr un comunicado instando a esa actitud mas responsable de las regiones. Saludos

  92. Buenas noches en la UGEL San Martín.Tarapoto hasta la fecha no publican las plazas vacantes para contrato, según señalan los funcionarios de esta entidad, será el 06 de febrero, ¿por qué tanta demora?. Sabido es por propios y extraños que esta Unidad Ejecutora esconde las plazas vacantes para contratos, reasignaciones, etc, para negociarlos o darles a sus correligionarios de Nueva Amazonía, que es el movimiento político regional que está en el ´poder, que hace y deshace en la administración a diestra y siniestra. Los sufridos docentes estamos preocupados ante esta situación crítica, el MED debe hacer el seguimiento y monitoreo y denunciar este hecho ante las autoridades competentes.

    • Luis. Lástima. Una región que tiene buena imagen en cuanto a niveles de ejecución del presupuesto y de muchos proyectos interesantes de innovación.Ojala corrijan su comportamiento. Saludos

  93. Dr. Hugo:
    El presente es para solicitar la intervención del Ministerio Educación en el programa PELA, en la región Tumbes. El gobierno regional está desconociendo R.M. N° 049-2012. Ya se designó a dedo a la coordinadora general del programa que no es mas que la cuñada del Director Regional, la misma que ahora pretende ignorar la norma antes indicada y elaborar otra, dejando de lado los criterior y perfiles establecidos por el Ministerio de Educación. Hecho improcedente desde mi modesto punto de vista. ¿Por qué hacerlo?. Es esta la razon por la que se solicita la inmediata presencia del veedor procedente del Ministerio de Educación, asi se garantice una buena selección del personal que tendrá a cargo este buen proyecto a favor de la tan alicaía educacíón peruana. Srs. las Regiones no cuentan con la solvencia moral para asumir este tipo de responsabilidades.
    Muchas gracias doctor. Un saludo fraterno.

  94. DOCTOR HUGO BUENOS DIAS, gracias por la respuesta que me pueda dar
    talvez Ud. me pueda dar alguna respuesta acerca del DS.014-2011-EF
    puesto que yo laboré en calidad de contratada como docente de aula en el año 2011 en una de estas plazas generadas con ese decreto que hasta el momento no me han depositado las proporcionales de enero y seguramente febrero tampoco; haciendo un reclamo en la UGEL me indican que estas plazas tienen un presupuesto de 10 meses por lo que no daran las proporcionales. Lo que me indigna es que a las profesoras contrtadas bajo ese mismo decreto en calidad de contratadas como unidocentes percibierón la suma de 2400s/. mensuales y a los docentes de aula tanto auxiliares como docentes de primaria y secundaria solo nos dieron la suma de 1050 s/. mensuales, quisiera saber si esta bien las remuneraciones que se dieron, si no va haber proporcianales y como sera las remuneraciones en este año 2012. gracias.

    • Maribel. Los profesores de escuelas unidOcentes tienen una jornada de 40 horas, por ello la diferencia. Tengo entendido que las proporcionales les corresponden. Debe formalizar su pedido. Saludos

  95. BUEN DIA DR. HUGO.
    En la DRE Tacna la Directora Regional de Educación ha cursado el oficio multiple n° 11-2012-dgp-drset/gob.reg.tacna. donde se menciona que la DRET ha dispuesto para la contratación de personal docente en los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) será por modulo ocupacional. eso quiere decir que un docente que ganó una plaza vacante no tendrá estabilidad y seguridad durante al año academico 2012. además de ello se puedan generar pérdida de tiempo, tanto en la parte administrativa como para los docentes; además de ser los primeros perjudicados los estudiantes que tendrían paralizaciones o recortes en sus estudios a consecuencia de lo dicho.
    digame Dr. en que norma Nacional se basa la DRET?. creo yo que se esta cometiendo una injusticia para aquellos docentes que postularon y ganaron una plaza.
    Que hacer frente a ello?.
    Espero su pronta respuesta.

    • Javier. No es una buena política de la DRE Tacna cambiar las reglas de juego a mitad de concurso pues atenta contra la buena fe de quienes postularon. La directiva nacional no llegó a ese detalle. Es una decisión adoptada por le DRE. Saludos

  96. Dr. Diaz tengo entendido que algunas UGEL están entregando los cargos de directivos según orden de mérito . Eso depende de cada UGEL o la DREL son la que va a dar las directivas del caso?.Lamentablemente no hay un pronunciamiento formal. La DREL a informado una capacitación a los directivos, un nuevo concurso etc. Lamentablemente no hay información oficial.

    • Rosa Amelia. Quien tiene a su cargo la conducción del proceso es Lima Metropolitana Las UGEL deben sujetarse a lo que disponga. Saludos

  97. GRACIAS POR SU RESPUESTA:
    ¿Cómo debe darse la bonoficación de 15% CONADIS y 10% FFAA para el proceso de contratos?
    por decir un postulante tiene ambos certificados
    Es acumulativo en entre ambos?
    Es sobre el puntaje final obtenido o debe tener nota aprobatoria?

  98. DOCTOR HUGO DIAZ:
    reciba ud. mi saludo, es una pena que en la UGEL 06 no se respete ni siquiera lo expresado por el director de la DRELM ya que se está adjudicando las encargaturas (dicen que es solo por dos meses) de acuerdo a “cargos de confianza”, dando por concluidos las encargaturas de algunos directores que a pesar de haber obtenido más de 13 y menos de 14 de nota , hoy están siendo desplazados por otros que han obtenido menos puntaje, todo esto por el hecho de pertenecer a otro partido politico ajeno al gobierno central, inclusive se escucha decir por los pasillos que “ningún aprista recibirá una encargatura de dirección”,repito es una lástima porque se estaría politizando las encargaturas y sobretodo discriminandon a docentes y directores honestos por el simple hecho de ser aprista, sin reconocer su capacidad. no soy aprista pero me parece injusto esto porque la corrupción depende de la persona no del partido al que pertenecen. espero que la DRELM investigue esto, que revise las notas obtenidas de todos aquellos que se les esté dando las encargaturas) y de comprobarse favoritismo, se sancione a los responsables, además la DRELM debe pronunciarse oficialmente sobre las encargaturas de dirección, sacar una directiva complementaria ya que dar otro examen sería malgastar dinero del estado, no se olviden que solo es encargatura, para nombramiento en direcciones y subdirecciones, allí si debe ser estricto con respecto a la nota,y los que no se cubra quedan para encargaturas.
    todos los maestros pedimos a la ministra que los concursos sea por meritocracia y sin bandera politica, para ello se debe eliminar las entrevistas porque lamentablemente se presta a tantas cosas.
    la propuesta debe ser: examen de conocimiento (nota mayor de 14) + curriculum vitae IGUAL orden de mérito.

    • Jennifer. Lo que he leido como declaración del director regional es que solo una parte de las vacantes de encargatura se han cubierto y que a los encargados que había en direcciones se les capacitará ademas de encargarles por dos meses el cargo, Luego habría otro concurso. Saludos

  99. Dr. Díaz dos consultas puntuales:

    ¿Qué se sabe del concurso público para nombramiento de Directores y sub directores?

    ¿Qué se sabe del programa mencionado por la Ministra Salas de implementar y/o convocar para seleccionar Formadores de formadores?

    Consulte con el MINEDU por favor. Saludos.

    • Willean. por ahora todo está en palabras. Se que hay una consultora evaluando toda la parte docente y luego de ello se revisarán sus recomendaciones. Mientras tanto todo queda en suspensa. Saludos

  100. Don Hugo : En algunas instituciones educativas las encargaturas se las estan dando a subdirectores encargados -2011….QUE NO SE PRESENTARON AL CONCURSO , DEJANDO RELEGADOS A DOCENTES QUE SI SE PRESENTARON AL CONCURSO PERO SACARAON MENOS DE 10. Es justo ?

    • Martín. La verdad que todos estos procesos han perdido una línea de conducta, las normas no se respetan y hay una evidente falta de liderazgo. Corregir esto va a demandar buen tiempo para quien quiera hacerlo. Saludos

  101. Doctor Díaz parece que el Ministerio y la Drelm dejaron abandonado el proceso de incorporación de los nuevos directivos 2012. Cada ugel doctor está haciendo lo que me mejor les parezca con dichas plazas (más del 60 % no ha sido cubiertas en el último concurso).

    • Edgar. Es cierto que un gran numero de plazas no fueron cubiertas, lo que algo dice del tipo de evaluación y sobre la solución que las Ugeles quieren dar. La misma declaración del director regional ha sido polémica en cuanto a la ratificación de muchos directores que postularon al concurso y son ratificados luego de tener notas mas bajas que otros competidores. Ojalá esto cambie pronto. Saludos

      • No se por que somos tan pasivos, seria una burla que ahora si las ugeles y drelm pongan a dedo a los directivos. Por otra parte debo denunciar que algunas UGELES estan chantajeando a los ganadores de puestos directivos pertenecientes a la CPM, DE ACUERDO AL CONCURSO, diciendoles que no ganarian lo que corresponde a la CPM sino como un director de la LEY DEL PROFESORADO,pues las plazas tienen solo para ese presupuesto, ademas les dicen ¿LO TOMAN O LO DEJAN? ES EL COLMO QUE LOS DIRECTIVOS DE LA CPM NO HAGAN RESPETAR SUS DERECHOS. BASTA YA MINISTRA HASTA CUANDO NUESTROS DERECHOS COMO PROFESORES DE LA CPM SERAN POSTERGADOS:
        NO TENEMOS DERECHO A REASIGNARNOS Y ESO NO DECIA EN LA LEY
        NO TENEMOS DERECHO A GANAR POR 30 HORAS Y ESO NO DECIA EN LA LEY, ASI FUERAMOS DE INICIAL O SECUNDARIA.
        NO TENEMOS DERECHOS A SER PARTE DEL CUERPO DE ASESORES, COMO SI DICE LA LEY Y LA MINISTRA Y SUS ASESORES SE ESTAN HACIENDO A LOS DE LA VISTA GORDA
        BASTA YA¡¡¡¡¡
        HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS PROFESORES DE LA CPM PARA ORGANIZARNOS ,PRONUNCIARNOS y tomar medidas ANTE TANTO ABUSO Y A TROPELLO.
        Gracias Sr. Hugo Diaz, por permitirme expresar mi indignación

        • Liz. La ley debe respetarse y las autoridades, en este caso el MED, deberían tener la obligacion de hacerla efectiva, mas aun en Lima que si depende por ahora del MED. Saludos

  102. Buenos dias
    Dr.Hugo Diaz,quisiera consultarle si sabe algo sobre el pago de encargaturas,aqui en Arequipa se culpan las UGEL y la DREA,sobre la informacion que debieron remitir a Lima,es una burla la que hacen con los maestros ,nos vemos obligados a iniciaremos una acción legal y haremos la denuncia respectiva.Por otra parte tampoco el ministerio se pronuncia sobre esto ,parece que no le interesa tampoco ……..y se habla de empezar un buen año escolar………¿que credibilidad va tener los nuevos concursos que se den?

    • Dionicio. En la medida en que las Ugel y la DRE no remitan a Lima la información para regularizar los pagos nunca llegará al MEF para ser atendido. Hay que presionar a traves de los medios de comunicación que esos órganos aceleren el envío de la lista de adeudos. Saludos

  103. Dr. Hugo un saludo efusivo a su persona. deseándolo felicidades.
    Paso a decirle lo siguiente soy docente de la NCPM – III- Nivel , resulta que solicito Bonificación Familiar por mi menor hijo en la UGEL – VIRÚ – La Libertad, pero me dicen que no me corresponde por que la Ley 29062 no contempla ese beneficio. Que hay de cierto Dr. talvez la UGEL, no quiere reconocer tal beneficio. Le agradezco su respuesta de antemano.
    Hasta luego Dr.

    • Marco. La bonificación familiar es un derecho contemplado para todo servidor nombrado de la administración pública, esté en el régimen que este. Es una ignorancia del especialista que le dice eso. Insista y si gusta remita una consulta a la Oficina de Personal del MED. Saludos

  104. Dr. Hugo Diaz, deseándole felicidades.
    En cuanto a la Bonificación Familiar, que le hice la consulta. Estoy convencido de su respuesta Dr. Pero no está demás remitir una consulta a la Oficina de personal del MED. Cuál es la dirección cómo hago la consulta a tal Oficina. Por favor Dr. Espero su respuesta.
    Gracias Dr. Hasta pronto

    • Marco. La Oficina de Personal está en el Pabellón E del edificio del Ministerio de Educación. Avenida de La Arqueología y Calle El Comercio en el distrito de San Borja, altura de la cuadra 25 de Av. Javier Prado Este, y por la Av. Canadá cuadra 15. Telefono 615 5800. Saludos

  105. Dr. Diaz me gustaría saber si va a ver cambio de directores. esperabamos con mucha espectativa esta medida pero hasta el momento no se dice nada, inclusive muchos directores nos informaron que iban a ser cambiados pero siguen en sus puestos.
    Por otro lado quisiera consultarle qué podríamos hacer los docentes para saber cómo se ha invertido el dinero del programa preventivo en nuestras escuelas.

    • Amelia. Se ha anunciado un concurso de directores pero el MED no ha dicho cuando. La verdad es que van lento. De acuerdo a las normas, la responsabilidad del mantenimiento preventivo es del director con la vigilancia de padres Saludos

  106. Dr. le sugiero que aperture un tema nuevo de debate, pudiendo ser:
    – Carrera Pública Magisterial, en peligro. Incidencia del SUTEP para perpetrar la mediocridad profesional.
    – Concurso de Directores de Instituciones Educativas, un proceso meritocrático.
    – Descentralización educativa en manos de los gobiernos regionales y los partidos políticos.
    – ¿Buen inicio del año?. Sólo con sueños y planteamientos, sin acciones estratégicas claras.
    U otro según su criterio. Es urgente que nos ayude a hacer eso nuestras demandas al actual gobierno…

  107. Un honor para mi saludarlo Dr. Hugo Diaz,
    quisiera que me interprete esta parte de la Directiva de Contrato Docente 2012:
    “5.2. DEL CONTRATO:

    g. Los docentes que resulten contratados en instituciones educativas unidocentes asumirán las funciones de la Dirección, cumpliendo además de las horas efectivas de trabajo pedagógico, las labores propias de la Dirección de la Institución Educativa, hasta completar su jornada laboral de 40 horas cronológicas.”

    Quiere decir que se nos debe pagar por la diferencia de horas de contrato?. En el caso de Educación Inicial la diferencia de 25 horas a 40 es de 15 horas adicionales.?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    • Gisele. Si trabaja en un centro de educación inicial unidocente deben darle como asignación lo que corresponde a un contratado por 40 horas. Saludos

      • Y a cuanto asciende esa asignación Dr.? y con que normas me puedo defender, porque he estado contratada por dos años en IEI Unidocente con encargatura de Dirección, pero sólo me han pagado lo que corresponde a 25 horas más la asignación por IE unidocente 30% del RIM; empero aclarándole que en la Directiva dice: “… completar su jornada laboral de 40 horas cronológicas.”

          • Dr. Disculpe que insista, pero en la Resolución de encargatura de funciones de Dirección que me dieron indica en uno de sus considerandos:
            “…en las Instituciones Educativas que tienen las características de UNIDOCENTE , el encargo de funciones de Director(a) solo procede para trámites y representación legal, por lo que no constituye una autorización de ejecución de gasto; en cumplimiento a lo dispuesto por la Unidad de Personal del Ministerio de Educación a través del Memorándum Nº 3446-2009-ME/SG-OGA-UPER, donde dispone que “No existe cargo ni pago por función de Director en las Instituciones Educativas UNIDOCENTES, correspondiéndole al profesor el pago completo de Asignación por preparación de clases”.
            Esto se contrapone, estimado Dr. con la Directiva de Contratos de este año y la del año pasado en donde indica: “… completar su jornada laboral de 40 horas cronológicas.”. Me encuentro muy indignada y además decepcionada por aceptar una plaza en IE Unidocente con encargatura de Dirección teniendo en cuenta los gastos que se hacen para desplazarse de un lugar a otro para gestionar (las IE con estas características por lo general están muy alejadas en la parte alta de la Sierra), reuniones en todo sentido y las responsabilidades que implican ellas, prácticamente se trabaja todo el día y no “40 horas cronológicas”.
            Es más, las colegas que laboran en IE integradas de Inicial. Primaria y secundaria, lógicamente no asumen Dirección, pero si su plaza es UNIDOCENTE también perciben el 30% de asignación de la RIM, lo cual es justo; pero NO realizan los gastos que se hacen por función Directiva… saliendo perjudicadas nosotras.
            Ante esto, que medidas me sugiere estimado Dr. me parece que es un vacío en la Ley porque no está considerado en la norma que Ud. me indica ni en ninguna otra salvo en el Memo que mencionan las autoridades de la UGEL GSC – Omate, lo cual debe rectificarse inmediatamente para no perjudicar más a las colegas.
            Gracias

          • Gisele. La característica de una escuela unidocente es que solo tiene un profesor y nadie mas; por tanto el mismo tiene que hacer las funciones de director. Es por ello que como compensación le dan 10 horas mas de asignación, no pagándole por 30 sino por 40 horas mas su 30% de la RIM. Me parece un pago justo. Saludos

  108. Buen día Dr. Hugo.
    Soy docente de la UNE la Cantuta, Titulado en Industria Alimentaria y Nutrición.
    me presenté para contrato docente en Tacna a una plaza del área de Educación para el Trabajo – Panadería y Pastelería; y existe un colega que tiene Título Pedagogico en Agropecuaria con Segunda Especialidad(con un año de estudio) en Panaderia.
    Para mi es injusto que cualquier docente saque un título de segunda especialidad y sean considerados aptos para postular a una plaza, cuando ellos deberían de postular a la plaza que tiene el título pedagogico de 5 años.
    Me parece que el estudio de una segunda especialidad no garantiza la calidad educativa por el nivel de formación que se da a través del tiempo de estudios.
    La Directiva 048-2011 avala ello?
    o es como lo entiendo: en caso de no existir profesional de acuerdo al requisito mínimo según anexo 06 (con Título Pedagógico en la Especialidad) podrán ser considerados los titulados con segunda especialidad, diplomados, egresados, etc.
    sáqueme de duda, quiero reclamar porque me parece injusto; y no me dió la razón el especialista de EPT de la DRE Tacna.
    Muchas gracias y espero su pronta respuesta.

    • Miguel Lo que dicen usted es correcto. La directiva no hace referencia a la segunda especialidad como prelación para postular al cargo sino de un segundo título pedagógico. Saludos

  109. Buen Día Dr. Hugo
    Soy docente de CETPRO, que ganó una plaza vacante para contrato docente a través del examen Regional quedando primer lugar en mi especialidad.
    Me doy con la sorpresa que existe en Tacna un oficio circular, donde mencionan que los contratos a docentes de CETPROS serán por cada módulo.
    Si programo un módulo que tiene 60 horas (que es el mínimo) y que en la práctica no llega al mes de trabajo; nos darán resoluciones de trabajo con menos de un mes de labor?, nos estarían obligando a programar módulos de 300 horas (máximo permitido) , pensando más en una estabilidad laboral que en la efectividad de los contenidos según la especialidad; además de generar contenidos que no estarían acorde a lo que uno quiere.
    Tengo amigos que así como yo que están muy preocupados y desconcetados por la mala iniciativa por parte de la DRE Tacna, esto generaría un contrato tipo CAS donde uno no puede tener los beneficios de acuerdo a Ley: (renovando y teniendo 6 o 7 resoluciones al año, con interrupciones quizá de unos dias).

    Ahora el especialista de la DRE Tacna menciona que si existe BAJAS METAS DE ATENCIÓN, inmediatamente se cambia de especialidad.
    Quisiera saber a que se refiere con Bajas metas de Atención?
    Si consideramos que de acuerdo a Ley, no se le puede prohibir la Educación a los Jóvenes y Adultos ; más si se trata de un CETPRO que se encuentra en una zona Altoandina como el CETPRO “Virgen de las Mercedes” de Candarave.
    Muchas gracias por su atención estimado Dr. Hugo.
    Espero su comentario de estos dos puntos.

      • Un especialista con la ley 29062 gana por 40 horas, pero a la fecha sólo les han pagado a algunos en el Perú, por lo que sólo han recibido lo que les corresponde como docentes de 24, 25 o 30 horas. A un especialista con la ley del profesorado le descuentan los aumentos salariales correspondientes por labor efectiva en aula, algo de 300 soles. Ambos perciben por viáticos u otros , es como 250 soles, eso depende de cada UGEL.

  110. Señor Hugo:
    Una vez más juegan con nosotros los maestros, el anuncio pomposo que se hizo de las encargaturas de direcciones y subdirecciones 2012 a través de concurso solo fue pantalla y engaño, por ejemplo la UGEL 06 ha dado las encargaturas a docentes que han obtenido 11 de nota y hasta menos, sin respetar el orden de mérito, con el pretexto que solo era por dos meses, recien ahora veo con claridad la intención, hoy comienza la preparación para lo directores a través de las capacitaciones y van a asistir los que han sido designados por estos dos meses, y los profesores que hemos obtenido 13.80 no se nos han dado encargaturas y por lo tanto no tenemos derecho a esa capacitación.
    en nombre de la meritocracia, se debe exigir que a dichas capacitaciones participen todos los docentes que han participado del concurso de encargaturas.
    y lo más injusto es que algunos directores que han obtenido 13 han sido desplazados por otros docentes con notas menores sin derecho a a ser capacitado a pesar de haber estado en la encargatura por varios años.
    Dr. Hugo quiero pedirle a Ud. en nombre de muchos maestros que apostamos por la meritocracia interceda por nosotros ante la ministra de educación , dándole a conocer lo que está pasandop, para que ella pida cuentas al director regional y éste a su vez a los directores de UGEL y se respete la directiva y la intención del gobierno de hacer prevalecer los méritos porfesionales a través de los concursos.

    • Jennifer. Trasmitiré su preocupación. Ya hice por escrito un informe que seguramente lo leyó la ministra, pero insistiré. Saludos

  111. Dr. Diaz saludándolo nuevamente, leí su respuesta de mi comentario: “La característica de una escuela unidocente es que solo tiene un profesor y nadie mas; por tanto el mismo tiene que hacer las funciones de director. Es por ello que como compensación le dan 10 horas mas de asignación, no pagándole por 30 sino por 40 horas mas su 30% de la RIM. Me parece un pago justo. Saludos”
    De acuerdo con Ud. pero, DOS AÑOS no lo hicieron conmigo, quiere decir que me deben de 10 horas más por mes por los años 2010 y 2011, debo solicitar pago como devengados y Resolución de reconocimiento de esas horas o qué otro procedimiento debo hacer. Gracias

    • Gisele. Si no le han pagado tiene que reclamar. Presente su solicitud a la Ugel demandando ese reintegro por las causales que usted misma ha expuesto en sus mensajes. Saludos

  112. Doctor buenas noches ojala por su intermedio de su persona emita la norma referente a los titulos de segunda especialidad que ha estudiado solo un año y estan aptos en el rankig habiendo Docentes que han estudiado 5 años, Doctor hay muchos problemas en las Diferentes Dres, No es justo que que uno ha optado el titulo en 5 años de estudio tenga la misma oportunidad con el docente de que ha estudiado un año ojala el MED se pronuncie sobre este caso, lo correcto que debe hacer el MED es que los titulos de segunda especialidad sean validas cuando no exista docentes que hayan estudiado 5 años de la especialidad que se requiere. un abrazo Doctor hasta pronto

    • César. Me parece atinada su observación. Es cuestión de adoptar un criterio de prelación. En su momento habrá que ver el tema. Por ahora el proceso de contrato casi llega a su fin. Saludos

      • COMPLETAMENTE ATINADO Y DE ACUERDO, NO ES POSIBLE QUE UNA ESPECIALIZACION DE 2 AÑOS TENGA EL MISMO VALOR QUE UNA CARRERA DE 5 DONDE ESTA EL CRITERIO TAMBIEN ESTO LO APLICARON EN EL CONCURSO DE ENCARGATURAS

  113. Doctor gracias por la respuesta y por el espacio que nos brinda:
    Para el proceso de contrato docente 2012 como debe darse la bonoficacion de 15 % de CONADIS. tengo entendido que se da con nota aprobatoria el cual tiene una reglamentacion; ley Nº 28164 Art. 36 con fecha 16 de diciembre del 2003 la pregunta es:
    ¿sigue vigente esta ley?,
    ¿es 11 ó 14 la nota aprobatoria?

    Con respecto a la bonificación de 10 % de fuerzas armadas considero que es discriminatorio puesto que las profesoras de inicial y primaria nos sentimos desfavorecidas porque los colegas con fuerzas armadas saltan varios puntos arriba;
    quiza dirigirme a los señores del congreso que se modifique esta reglamentacion de la bonificacion para que se de por lo menos con NOTA APROBATORIA y
    y esta situacion se presta a muchos apetitos ilegales, desde este portal pedir a las colegas que nos unamos para poder defendernos ante esta discriminacion

    • Maris. Es un tema en el cual hay que reflexionar pues como señala, se está generando una suerte de discriminación que se agrava porque parece ser que los certificados no son muy rigurosos. Saludos

  114. Dr. Hugo Díaz y amigos.
    Reciban mi saludo.
    Pienso que la Ley de la Carrera Publica Magisterial, es una buena propuesta de cambio en bien de la Educación, sin embargo, su reglamentación, menos su consolidación, no se cumple como así se indica.
    Por ejemplo, yo fui nombrado en esta ley, y he pedido de acuerdo a Ley mi acompañante o asesor/guía o como se le quiera denominar, pero ya pasaron los tres años y nada. Y que decir de la evaluación, aún peor. El presente año ya no se cumplió con la convocatoria para nombramiento. No se aclaran las reglas para reasignación.
    Esta Ley de la CPM, no se viene cumpliendo por falta de presupuesto suficiente que la respalde, porque para acompañantes, evaluaciones, pagos de incremento a los que se incorporen, etc., se necesita dinero.
    Por ello cada gobierno contradice este deseo de mejorar la educación, sin asumir su verdadero rol.
    Cada gobierno que paso, fue avanzando en la implementación de esta Ley, pero por otro lado manejando estrategias para zafarse de la responsabilidad sobre todo económica y administrativa. Como lo fue la Municipalización en el gobierno anterior.
    Es que la Carrera Pública Magisterial es un gran reto donde algún gobierno tiene que arriesgar su popularidad.
    Ahora, en el gobierno de Ollanta Humala, esta en el Poder, juntamente con su Ministra, ven que las cosas se ponen económicamente difíciles, así que sacaran un estatuto que propone unos siete niveles en la carrera. ¡Con que finalidad?, de alargar los compromisos económicas que demandan los ascensos a cada nivel, y esto como un ejemplo.
    Son estrategias de “política” de “evasión educativa”. En el papel tenemos grandes deseos y propuestas pero en la realidad, si no hay plata no son tan fáciles de reflejar.
    A toda esta nueva estrategia del “estatuto”, se ven las claras influencias de los amigos del SUTEP, que sin desmerecer sus aportes vienen influenciando y hasta haciendo retroceder a la ministra Patricia Salas, en su propuesta de esta CPM.
    Esperaremos el Estatuto en marzo y a ver que ensayo hacemos una vez más, como el de la Municipalización. Cuando seguiremos un solo camino un solo objetivo pero con verdadero compromiso.

    • Jaime Luis. Estoy e acuerdo con sus comentarios. No creo que alargar la carrera sea una buena opción. Tampoco creo en un nuevo estatuto. Preferible es hacer los cambios mas indispensables que requiere la Ley y sobre todo, atacar los problema de su gestión. Mi temor este año es que dinero presupuestado para la CPM en pagos de bonificaciones e incorporación se tengan que devolver porque hay muchas regiones que teniendo como gastar en esos rubros no lo piden. El dinero está para gastarlo pero no lo solicitan. No pienso que sea un problema fundamentalmente presupuestario. Saludos.

  115. Dr. Diaz
    En Piura como en muchas regiones, a los docentes no se les ha hecho efectivo el reconocimiento de sus beneficios sociales por 20, 25 años, subsidio por luto etc. Hay muchos inclusive, que están con sentencia judicial, pero las direcciones regionales, amparándose en la bendita disponibilidad presupuestaria no pagan. El MEF dice suelto de huesos que no hay presupuesto para este año a pesar que por ejemplo la DRE Piura lo solicita todos los años. Ud, dice que para la CPM hay presupuesto, solo hay que pedirlo. Y para los que estamos en la 24029? Total olvido. Por favor quisiera que Ud, se pronunciara con algún artículo referido al abandono y maltrato hacia los docentes inmersos en la ley de profesorado e investigue si no es mucho pedir por qué el MEF no quiere pagar estos beneficios y subsidios.
    Muchas gracias

    • Mario. No he sabido de beneficios que no se estén pagando a los de la Ley del Profesorado, con excepción de los problemas que hay con la asignación por preparación de clases. Tengo entendido que el anuncio del Ministro de Economía en cuanto a aumentos pasa porque los docentes se vayan incorporando al nuevo régimen, lo cual supone entonces acelerar su universalización. Saludos

      • Dr. Diaz.
        Solamente en la provincia de Sullana, hay más de 500 docentes que se les debe sus beneficios sociales por 20 y 25 años, además a otros se les adeuda los subsidios por luto y otros. Me parece raro que desconozca el tema si hay deudas que tienen más de 3 años. Si gusta le puedo enviar información documentada de lo que le menciono.
        Precisamente el jueves 09-02, se reunieron funcionarios y gremios de Piura con los técnicos del MEF por segunda vez (en enero se reunieron con Castilla y dijo que no había plata), para intentar dar alternativas.
        Sólo le pido que averigüe y me dará la razón. Reitero mi pedido que Ud, se pronuncie con un artículo al respecto del abandono de parte de el MEF y el MED a los docentes inmersos en la 24029.

        • Mario. Cuando digo que hay desconocimiento del tema es que el MED ni el MEF no saben a quienes se les adeuda, desde cuando y cuánto. Es un información que deben proporcionar las regiones. El sistema de información es tan malo que en una entrevista que le hacían a la ministra sobre el número de docentes requeridos decía que no lo sabía, que estaban determinandolo. Para evaluar el desempeño no solo se necesita saber a cuántos se evaluará sino también de qué especialidades son, donde están. La versión que yo tengo del MEF es la del interior del propio Ministerio. Sobre los profesores de la Ley del Profesorado escribiré en su momento. La ministra ofreció un Estatuto Docente para el próximo mes. Puede ser la ocasión. Saludos

  116. Chile: el fracaso en la formación pedagógica
    Los resultados de la Prueba Inicia, que mide las calificaciones de los estudiantes egresados de Pedagogía Básica, revelaron que el 70% no domina los contenidos de las materias que deberán enseñar a sus futuros estudiantes. Vergonzoso para un país que se ufana de ser miembro de la OCDE. Lamentable retroceso, ya que hasta los años 70 la formación pedagógica en Chile se encontraba a la vanguardia entre los países de América Latina.

    El ministro de Educación, Harald Beyer, señala que “no hubo supervisión de lo que estaba ocurriendo ni se puso exigencia concreta a los programas de formación”. Curiosa afirmación de quien ha sido uno de los defensores de la teoría de mercado para favorecer el desarrollo de la educación. El resultado de esa concepción ha sido el aumento irracional de programas para la formación de profesores, de baja calidad, que otorgan pingues ganancias a universidades privadas, sin ningún grado de planificación y con un sistema de acreditación también privado. Ello ha culminado en un fracaso completo.
    43Muro 3
    inShare

    En pedagogía se ha multiplicado el número de estudiantes, con 300 programas en el año 2000 para alcanzar los 1000 programas en la actualidad. Hoy tenemos 107.000 estudiantes de pedagogía con formación precaria. Pero lo mismo ha sucedido en todas las carreras universitarias, lo que ha servido para entregar profesionales de baja calificación al mercado laboral: de cada diez egresados, cuatro no trabajan en lo que estudiaron. En el ámbito pedagógico el problema es especialmente grave, ya que cada profesor educa entre 3.000 y 4.000 alumnos en su vida profesional. En consecuencia, la mala enseñanza a los profesores tiene una incidencia multiplicadora negativa en la formación de los niños de nuestro país. Por cierto, ello afecta en mayor medida a los hijos de las familias más pobres, obligados a estudiar en los colegios más precarios del país.

    Los resultados de la Prueba Inicia no debieran ser una sorpresa. Es consecuencia de una educación convertida en negocio y del repliegue del Estado de sus responsabilidades fundamentales. Ello es parte del modelo económico-social que inventaron los que hoy gobiernan el país y que administraron los gobiernos de la Concertación. Con un Estado que no planifica el número de docentes que requiere el país y con el lucro en el centro del sistema educativo, se han multiplicado las universidades-empresas. Éstas no se proponen mejorar la docencia, desarrollar la investigación educativa, desplegar una ética formadora, sino obtener el máximo de utilidad al mínimo costo posible.

    Los resultados de la Prueba Inicia no debieran ser una sorpresa. Es consecuencia de una educación convertida en negocio y del repliegue del Estado de sus responsabilidades fundamentales. Ello es parte del modelo económico-social que inventaron los que hoy gobiernan el país y que administraron los gobiernos de la Concertación.

    La multiplicación de universidades privadas, de bajísima calidad, sólo ha servido para engañar a la conciencia pública con la mentira de un mayor acceso de los jóvenes a la educación superior. Así nos encontramos con familias y jóvenes que se han endeudado con la banca para pagar una educación que resulta inservible para encontrar un trabajo digno y rentable. Muchos profesionales, con escasa capacitación, que terminan en la frustración y que no ayudan al mejoramiento de la productividad del país.

    Por ello los estudiantes se han rebelado contra un sistema educacional que ha culminado en un desastre y exigen erradicar el lucro, porque deteriora la formación, segrega y reproduce las desigualdades. También han demandado que las universidades tradicionales de educación superior deben recibir financiamiento directo, del presupuesto nacional, para cubrir sus actividades. Y, sostienen, que las empresas dedicadas al negocio educacional, en escuelas y universidades, no deben ser financiadas ni directa (subvenciones) ni indirectamente (becas) mediante recursos públicos.

    El ministro Beyer se equivoca al proponer algunos cambios cosméticos en la supervisión y en el contenido de los programas pedagógicos para resolver la tragedia en que nos encontramos. Hay que apuntar a un cambio de fondo, que termine con el negociado en la educación. Junto con expoliar a las familias chilenas, las universidades privadas han sido incapaces de mejorar la educación y los organismos acreditadores han sido sus comparsas. El negocio de ambos es incompatible con una formación decente y de calidad para los niños y jóvenes chilenos.

    • Isidro. Leí este articulo en la revista America Economia y me hacia recordar li que aquí pasa. Una enorme cantidad de programas de formación docente de baja calidad trae sus consecuencias. Si un profesor de inicial o primaria trabaja 30 años atenderá un promedio de 900 alumnos pero si es de secundaria ese numero se ouede elevar hasta 3600 o 4500. Si son buenos en buena hora, pero si son malos habrá que preocuparse. Es un tema critico que debería ser objeto de mayor reflexión y control. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."