Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Cuando una buena idea se convierte en un tormento

Foto. Ministerio de Educación

El SIAGE es un sistema de reciente aplicación cuya finalidad es brindar a las instituciones educativas una herramienta de gestión cuyo alcance funcional principal es el registro de estudiantes, matrículas, asistencia y evaluaciones, con ello el Sector contará con la Base de Datos Nacional de Estudiantes como apoyo a la toma de decisiones. En la página web correspondiente se dice que su uso es obligatorio para la emisión de nóminas, fichas y actas.

La directiva del año escolar 2011 expresa que los centros educativos públicos y privados deben entregar al término del año escolar las actas de evaluación haciendo uso del SIAGE. En su afán de cumplir con esta disposición los centros educativos intentaron remitir la información en los plazos estipulados por el Ministerio de Educación pero encontraron muchas dificultades para hacerlo. La principal: el sistema no estaba preparado para recibir tanta demanda de usuarios; su acceso se puso lento y en muchos casos imposible. En tanto, los plazos vencían y los profesores debían empezar sus vacaciones de fin de año.

En un intento de descongestionar el uso del SIAGE, el Ministerio de Educación amplió los plazos de envío de información y estableció horarios por regiones de educación. La medida también ha resultado ineficaz pues los centros educativos siguen teniendo los mismos problemas de acceso y remisión de la información.

De esta experiencia surgen algunas preguntas. Quizá la principal es si el sistema fue probado antes de la generalización de su empleo. Otra pregunta es si quienes concibieron el sistema se pusieron en las diversas situaciones que plantea la realidad del país, en donde todavía el número de centros educativos que no cuenta con computadoras y mucho menos con acceso a la Internet es alto. Si bien existen las cabinas públicas de poco sirven cuando el sistema funciona con tantas dificiencias o simplemente no funciona.

Mientras los centros educativos continúan sufriendo ante las pocas posibilidades de enviar la información y cumplir con los plazos fijados, el Ministerio de Educación emite un comunicado invocando a los directores, maestros y maestras de todo el país a seguir, con rigurosidad y responsabilidad, la pauta que se les entrega para el ingreso de notas al SIAGIE.

He aquí algunos comentarios llegados al blog Políticas Educativas por parte de profesores usuarios del SIAGE:

Estamos desesperados con el SIAGIE, trataron de solucionar el problema del colapso dándonos horarios y ahora resulta que la gran mayoría hemos elevado las notas y se demora una eternidad en el procesamiento. Son varios días que esperamos solo nos queda ver las pantallas de las computadoras y pagar las costosas cuentas del internet, pues el dueño de la línea no perdona; el problema radica principalmente en que el plazo que nos dan para la entrega de documentos y especialmente para el cierre del sistema en lo que refiere a secundaria esta próxima, en verdad esto incomoda, que manera de hacernos padecer con un sistema que ni los del ministerio pueden abastecerse. Profesor Oscar

En Junin nos dicen que para procesar nuestras notas en el SIAGIE tenemos que entrar a Facebook luego a la cuenta del SIAGIE MINEDU y ahi supuestamente una señorita de nombre NATALY nos habilitara o nos dara permiso o liberará a nuestra institucion educativa para que empiece a procesar notas, pero eso venimos haciendo ya varios días y la señorita Nataly del MINEDU no nos atiende. Según el MINEDU solo hay plazo hasta el 05 de enero. Lo importante es que nos den otra salida. Muchos colegios o escuelas están desesperados y lo peor de todo están clausurando sin notas oficiales. Profesor Abimael

Si no cumplimos nos abren proceso administrativo y los 200 soles que percibo como directora sólo me alcanza para pagar la internet ya que ahora toda documentación es enviada o recibida por esa vía. Profesora Juana.

Sería bueno que el Ministerio de Educación tome en cuenta las limitaciones del sistema creado y las dificultades que en las bases se enfrenta para cumplir con las normas que se emiten. No basta con aprobarlas sino ver como opera su aplicación práctica. Esto último parece haber sido la ausencia en este proceso y daña seriamente la imagen de la administración frente al magisterio.

Ver Link: Información sobre el SIAGIE

http://siagie.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2011/09/Presentaci%C3%B3n-reducida-SIAGIE-SEPTIEMBRE-2011.pdf

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (216)

  1. Debemos ser realistas y puntuales que los que estan al frende del MED, solo viven la realidad de Lima y nada más, como puede ser posible que hayan creado un sistema sin antes ponerlo a prueba de que si podria soportar la cantidad de ususarios. Lamentablemente con solo dar ordenes y decir que se cumpla y listo…como se dice se entrega el diablo amarrado,aunque después se suelte. lo que se deberia tomar en cuenta es que el sistema se deberia abrir por regiones es decir,yo como docente de la Región La Libertad, solo puedo ingresar a la bsae de datos del MED, en lo que respecta a mi región y asi aplicando una clave y poder usar la mismpa opción para lo que es el horario que se establecio. ya con esta van 8 noches seguidas de 12 noches que me quedo desde las 3:00 am hasta las 5:30 am. para pasar la información de notas de la escuela donde trabajo (16 secciones de primaria) Señores del MED, salgan a ver la realidad de las escuelas donde muchas no tienen internet y muchos docentes no saben ni como usarlo. Nosolo es ubicarse en un escritorio y vestir terno. la realidad de nuestro PERÚ es otra.

  2. Buenos dias Señor Hugo:
    Gracias d eantemano por seguir de muy cerca esta preocupacion de todas las escuelas publicas y privadas de todo el perú con respecto al SIAGIE……………..quiero apoyarme en su buenos oficios ante los señores del MED para que prorroguen la entrega para secundaria y todos los niveles hasta fines de enero por las siguientes causales:
    1.-Muchos de las notas solo lo hace un responsable de la IE imaginese solo una escuela con 20 secciones de secundaria que nunca uso el siagie va despacio y lento hasta que se familiarice ……….
    2.- Muchos maestros estan de vacaciones de ley solo el Director o el sub director deben asumir dichas tareas………………………y el proceso dee matricula y otras tareas?
    3.- Hay muchos dias que el sistema colapso y no atendieron y ello no se toma en cuenta y hay momentos de hora punta……………..que colpsa el sistema
    4.-Todavia hay muchos errores de uso de parte de los usuarios porque recien se estan familiarizando……………..con el sistema.
    5.-Hay colegios que ni tenemos internet y las horas vuela en una cabina…………y ello sucede en Lima mismo como es mi caso que mi IE esta ubicado en una zona periferica…originando gstos que muchas veces lo ponemos nosotros de nuestros bolsillos
    Señor Hugo soy un convencido de que el sistema ya debia entrar hace tiempo pero no de esta manera abrupta………………………sesgada de errores de un sistema que no se probo para una demanda de tantos colegios y que penan a estas alturas……y eso que la gran mayoria lo usa en modo basico imaginese si fuera en modo completo……por la brevedad del tiempo….de verdad es un dolor de cabeza sobre todo de los directivos en quien recae toda la responsabilidad………………y los del MED felices miran sentaditos desde arriba …………………………yo creo que si amplian todos los niveles sobre todo primaria y secundaria que son los mas numerosos hasta fin de mes sera un alivio y podremos intentar cumplir y hacer las cosas bien……………………………..para bien de nuestros niños. que muchos de ellos estan pidiendo certificados y hasta ahora no podemos atenderlos…………..
    Todo proceso de cambio debe ser gradual sino colapsa y suceden cosas como las que estamos viendo
    Gracias por su tiempo y que Dios le bendiga en su noble tarea por la educacion de nuestra patria.

  3. Estimado Hugo.

    Una solución podría ser utilizar un mayor número de servidores y también con mayor ancho de banda de tal vez 8 megas o más y con fibra óptica. Parece que todo se reduce a una nueva planificación, pero esta vez con mucha más inversión.

    Por otro lado hay una dificultad a nivel de Instituciones Educativas en lo que concierne a la utilización del SIAGE (Sistmea de información de apoyo a la gestión de las Instituciones Educativas). Sucede que el administrador (En mi colegio es solamente la secretaria) es la única persona quien procesa las notas. Esto no es correcto porque nos limitamos solamente a ingresar las notas por periodos y al ingresar la nota del último periodo ni siquiera aparece el promedio anual y por lo tanto no tenemos información en sistema de cuales alumnos están aprobados o desaprobados. Tampoco podemos entonces elaborar el acta de toda la sección, esto lo hace solo el administrador. Procesar notas y elaborar actas es una labor propia del docente tutor donde a través de las cifras adquiere un conocimiento global y detallado del resultado obtenido por sus alumnos y es consciente de la realidad del desempeño académico en su sección. Es un momento culminante de análisis y reflexión en base a los resultados. Esta labor nos la niega el sistema.

    Por último el SIAGE solo permite acceder a las secciones que enseñamos y no podemos acceder a otras secciones si estamos interesados en saber como marchan alumnos de otras secciones. Lo que quiero decir es que se nos cierran las puertas para hacer investigación en nuestro propio colegio por que no tenemos acceso a toda la información como cantidad de alumnos aprobados en toda la I.E. o desaprobados o retirados. Si por ejemplo quiero hacer una investigación sobre deserción escolar en mi colegio el SIAGE me niega esos datos. Esta información solo la maneja el administrador. Sería muy bueno que todos tengamos acceso para poder leer todo en el SIAGE puesto que hay la intención en las recientes normas de hacer investigación dentro de las Instituciones Educativas. Más aún podría haber acceso a la información en el SIAGE de todas las I.E. a nivel nacional para poder hacer estudios censales y no solo muestrales.

    Sin embargo hay que darle tiempo al tiempo y esperar que el sistema se estabilice y que los señores del MINEDU puedan resolver los problemas de congestionamiento primero. Una vez resuelto ello espero puedan tener en cuenta mis sugerencias.

    Luis Francisco Melendez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar – 6019- VMT
    Ugel 01 – SJM

    • Luis Francisco. Vamos a tener que identificar soluciones inmediatas y de medio plazo. CReo que las que sugiere son muy importantes y deberíamos juntarlas en un listado de sugerencias para enviarlas al MED. Ojala a partir de esta sección podamos juntar un grupo de buenas sugerencias. Saludos

  4. El SIAGIE, el Sistema de Información de apoyo a la Gestión de la Institución Educativa, fue creado para agilizar el procesamiento de las actas de notas de los alumnos de diversos colegios del Perú; sin embargo, según sus usuarios, durante los últimos diez días esta situación no ha sido así.

    Según se observa en la página web del SIAGIE, en la red social de Facebook, los usuarios exigen velocidad, asistencia técnica y respeto por sus horas de trabajo que se han visto extendidas por las ganas de cumplir responsablemente con su trabajo pero limitados por un sistema que según los usuarios parece haber colapsado.

    Desde el punto de vista de la dirección de tecnologías de la información nos enfrentamos a un típico ejemplo que evidencia la paradoja de la productividad, es decir, tenemos una tecnología disruptiva, como lo es la Internet y los sistemas informáticos, la cual ha sido insertada en procesos tradicionales propios de la era industrial. Tal es así que algunos usuarios pueden regresar a llenar sus actas de notas a mano sin mayor problema. Esto genera un malestar general en los usuarios y lo peor de todo un descrito a la institucionalidad ministerial. Si verdaderamente se quiere escapar de esta situación será necesario considerar una re-ingeniería total del proceso del registro de calificaciones, actas y registro de las mismas en el sistema SIAGIE.

    Desde el punto de vista técnico nos enfrentamos a un típico tema de una aplicación cliente servidor que se ve desbordada por la demanda de peticiones y de la cantidad de información que tiene que procesar. Ante esta situación se debe, desde el lado del servidor, disponer de más ancho de banda y más capacidad de procesamiento en los servidores; y del lado del cliente, pues tiene que tener una buena conexión a Internet (de 600 Kbps en adelante) y todos sus datos correctamente procesados antes de ingresarlos al sistema.

    Por lo que he leído en la página web del SIAGIE en Facebook, en la mayoría de los casos, no hay ni lo uno ni lo otro por eso el sistema colapsa y no cumple con su misión de acelerar un proceso que debería ser rutinario.

    • Manuel. Cuando no se hacen pilotos ni se toma en cuenta opiniones no solo de tecnicos informáticos sino también de profesores y especialistas en estadistica educativa suceden estas cosas. Saludos

  5. Después de haber publicado algunos comentarios y una pequeña nota en relación al problema que se viene sucitando con varios profesores de colegios públicos, a nivel nacional, quienes aún no pueden terminar de imprimir sus actas de notas hasta la fecha; el o los admistradores de la página del SIAGIE en Facebook no me dejan escribir en su muro y la pregunta es que razones pudierón llevar a tomar esta medida que vulnera mi derecho a expresarme en relación a temas relacionados con la gestión pública.

    En principio he puntualizado que efectivamente existe una responsabilidad directa en los funcionarios profesionales a cargo de la planificación del uso de las tecnologías de la información, por que en principio, subestimaron las costumbres, limitaciones y expectativas de los usuarios (este es un error muy tipico en los ingenieros informáticos y por el cual dejan sus puestos de trabajo) en relación al uso de un sistema informático; y en segundo termino, es muy probable que no hayan dimensionado la capacidad de sus servidores, el ancho de banda de sus clientes, las funcionalidades de aplicación; y un largo ectetera de variables que se pueden considerar.

    Pero lejos de ese tema me parece que limitan drasticamente mi derecho para expresarme en relación a un gestión pública como lo es el mantenimiento de los sistemas informáticos para brindar servicios públicos como lo puede ser la expedición de las calificaciones de los alumnos de colegios públicos. Y en ese sentido al verse vulnerado mi derecho a dar mi opinión (que les puede gustar o no) les solicito que me devuelvan aquella capacidad para escribir en su muro, por que si no que caso tiene que me acepten para solo observar.

    El mayor fracaso de esta aplicación es que existen, (y lo he comprobado en los colegios públicos que se encuentran cerca a mi domicilio) la mayoría de ellos la hizo a la antigua, entrego las calificaciones escritas a lapicero, como se hacia hace 25 años aproximadamente, con lo cual se evidencia, como lo dije en mi anterior post, la paradoja de la productividad; concepto acuñado por los economistas americanos en la década de los años setenta.

    Me parece, que lo menos que pueden hace la oficina encargada del SIAGIE es informar en relación de este hecho a toda la comunidad educativa del país: que fue lo que paso, por que ocurrió, que medidas se tomarán el próximo año para que esto no vuelva ocurrir; y lo más importante, cuando ha costado, en horas hombre a nivel nacional no tener los sistemas preparados para la carga y adicionalmente una revisión rigurosa del plan de capacitación para emplear el SIAGIE.

    Nota: Les recomiendo revisar la teoría de colas.

  6. Don Hugo:
    Pese a los reclamos que se hacen hace semanas, el SIAGIE no hace nada por solucionar su problema, hay maestros que vienen a solicitar ayuda y si supiera la impotencia y frustración que les causa no poder acceder a dicho sistema. No solo está trayendo problemas de información, sino que está causando mucho desánimo en los maestros, la frustración, no quieren saber nada de las computadoras ni del sistema. OJALÁ SE HAGA ALGO.

    • Eleazar. Es una pena la reaccion tan lenta de la administracion. Espero que esta sección del blog los haga reaccionar. Por ahora estoy en su tierra por un par de dias. Saludos

      • Espero que le esté yendo muy bien, sé que está ocupado, también esperamos que nos comente lo que realiza en nuestro Puno, si en algo puedo servirle con mucho gusto estoy de vacaciones.

  7. Saludando a los colegas , los cuales deberíamos de disfrutar de las vacaciones pero por motivos ya conocidos nos estamos quedando sin ellas, especialmente los encargados de dirección ya que no las podemos solicitar en otra época del año.
    En lo referente al SIAGIE son demasiados los problemas que se han generado, por lo que el Ministerio debería de aceptar las actas en los formatos de años anteriores , sin el uso de este sistema, ya que pedir hacer uso de un sistema que no responde es un abuso de autoridad. EL ministerio debe recapacitar en cuanto a la exigencia de los documentos en el SIAGIE y permitir a los directores presentar las actas del 2011 en los formatos anteriores . No me parece cuerdo o lógico que ante tanta queja de directores MINEDU aún continúe insistiendo en el uso de este sistema virtual. Inclusive los datos del censo escolar enviados a inicio y finales de año no coinciden con nuestras nóminas y actas ya que algunos colegios recién registraron y matricularon a sus alumnos en octubre o diciembre en este sistema , por lo que los niños que pidieron traslado meses antes figuran en el SIAGIE de la I.E. de destino porque se adelanto en registrar a los niños, pero no en la I.E. en que se matricularon inicialmente.
    No es justo Sra Ministra que se maltrate de esta forma a los directores teniendo que levantarnos en la madrugada para usar el SIAGIE, debiendo gastar de nuestro dinero para el internet en casa o en la cabina. Según mencionan que colapsó porque los directores dimos la clave de ingreso a los docentes, que el único responsable de este manejo era el director o un encargado pero si son 300, 500 o 1000 alumnos cómo se supone que el director registre a tantos alumnos , así como notas y datos de padres. Si al comienzo de año hubiéramos sabido los directores que el SIAGIE nos iba a causar tantos problemas de stres y monetarios no lo habríamos aceptado. Para otra vez ante una propuesta del MINEDU tendremos que pensarla una y mil veces sobre los pro y los contra antes de aceptarla, así la ordene mediante resoluciones o normas, que no tienen lógica ya que el sistema sigue lento y está en reparación, como esta mañana en que tocaba a Arequipa de 6 a 12 del día.

  8. Estimado Hugo:
    Este problema del SIAGIE tiene varias aristas. Para empezar:
    Los ingenieros de sistemas del MED no trabajaron con los estándares y niveles de exigencia – calidad (como ITIL) que eran claramente previsibles. El sistema no es rápido, no está disponible, se cuelga en procesos, no hay rutinas de cancelación de las mismas y para remate no es nada seguro. Un buen informático puede hackear y modificar las notas, cambiar las contraseñas, etc.

    De otra parte, se vuelve a observar el clásico problema de la capacitación docente:
    Los “especialistas” de las UGEL que viajan a Lima no son las personas más idóneas o preparadas para esto. Y cuando hacen las “réplicas” de la capacitación en sus ámbitos, obviamente no logran su propósito.

    Ahora con todo esto, se ha producido un detalle más… la desconfianza en el sistema. El MED tendrá que pensar muy bien como invierte esta situación. Sugiero que convoque seriamente a profesionales de todo el país con doble título o formación. (en informática y en educación simultáneamente).

    Saludos,

    • Wendel. Cierto. Quizá hubo apresuramiento en su lanzamiento. Lo mas triste es lo que dice. que se va perdiendo confianza en el sistema. Saludos

  9. Estimado Dr.:
    Muy a pesar de no contar con la informacion (Boletas de Informacion) via SIAGIE, se tuvo de posponer la fecha de Clausura, y aun asi llego el dia de clausura (29DIC) sin documentos para informar a los PP.FF.
    Ud. no se imagina como me sentia como Director y dirigirme a los mas de 800 padres de familia ansiosos de contar con el resultado academico de sus hijos. Bueno solo quedo el tratarlos de convencerlos que el problema no era de la IE sino del MED y hacer uso de algunas “argucias” tales como realizar sorteos de algunos presentes y reconocimientos para los alumnos, docentes y padres de familia.
    Ahora ya estamos en el nuevo año y al menos ya se generaron las Boletas, pero aun faltan los consolidados y las actas finales que el sistema arroja, sin embrago el MED ya puso como plazo el dia 5 de enero y aun esperar el “turno” para su envio…
    Este bendito SIAGIE, la tecnologia es bienvenida pero los responsables debieron preveer contingencias a venir…demora en el ingreso, cargar, procesar, consolidar. Y ante todo quienes son los responsables de la informacion a los PP.FF. y todos señalan al Director…..por incompetencia, neglicencia…y el MED¡¡¡¡ donde estamos¡¡¡¡
    Dr. disculpe mi indignacion, pero es mi desahogo porque en mis doce años como Director jamas se habia dado una “CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR” sin entrega de Libretas (Boletas).

    • Aldo. Lo comprendo y me solidarizo con usted y con muchos de los profesores que viven esta vía crucis. Que sirva el blog para que los funcionarios del MED se enteren que es lo que piensan ustedes. Saludos

  10. Sr. Hugo:
    Quisiera establecer una comunicación personal con usted para realizarse algunas coordinaciones. Sería tan amable de enviarme su correo electrónico. Muy agradecido y saludos.

    • Adolfo. Preferiría hacerlo a través del blog. Si es preciso no necesariamente se publica lo que usted me remita si ese es su deseo. Saludos

  11. Hola Hugo:

    La tecnología tiene sus costos y beneficios; y , no se puede negar que son pasos forzados e irreversibles que se tienen que dar en un sector que se adolece de infrestructura y equipamiento moderno.

    Todo se aprende en base a necesidades y veo con mucho agrado que docentes de avanzada edad se pusieron al tanto y estan respondiendo muy bien.

    Superaremos estos contratiempos y ya estaremos más ligeros cuando nuestra constante sea pasar los datos relevantes de nuestra tarea cotidiana.

    Investigación es 99% de transpiración y 1% de inspiración.

    • Marco. GRacias por sus comentarios. Como dice el dicho, la letra con sangre entra, pero en este caso, sin una buena planificacion de por medio. Saludos

  12. EstimEnado Profesor Hugo:
    El Siagie en vez de ser una ayuda para el docente ha sido un dolor de cabeza. Encima la UGEL no ha capacitado bien a los docentes para que puedan utilizar dicho sistema. En la institusión donde laboro solo tenemos una computadora que es de uso de la Directora, muchas colegas no tienen acceso a internet en sus casas y pagar en una cabina pública resulta perjudicial para nuestra economia tomando en cuenta que el sistema colapsa a cada rato,que es lento y que es dificil de manejar
    Pero a toda esta problematica, el MED ha hecho oidos sordos, la Ugel señala que es problema del docente no tener una computadora o el acceso a internet y encima cuando se le consulta a la especialista en informatica de la UGEL nos da respuestas via correo muy generales y que no ayudan en nada al entender el uso del Siagie para generar las actas o realizar el registro de notas…
    Ojala en estos dias el MED se manifieste con respecto al SIAGIE y busque soluciones oportunas, ademas evalue si seguira con el sistema este año.
    Gracias,

    • Sofia. GRacias por su comentario Las UGEL se lavan las manos en un problema que si bien no lo han creado, deberían por lo menos enviar las preocupaciones de los profesores de como se aplica el sistema. Saludos

      • Adolfo. Disculpe. No se como son los viajes para allá. Creo que hay un vuelo que va a Jauja. De viajar preferiría un viaje de un solo día y el primer día pues el miércoles debo estar 8’30 en una reunión y el viernes en otra.Saludos

        • Dr. Hugo, saludos nuevamente, quisiera reiterarle la invitación para el Congreso Nacional de Educadores Vicentinos que se llevará a cabo en la ciudad de Jauja en el mes de mayo, recibí su respuesta acerca del día que usted dispone ahora quisiera concretizar su participación para lo cual creo que sería apropiado establecer una comunicación más directa para ver las condiciones. Le agradecería me proporcione un número telefónico o su correo electrónico.
          Dios bendiga su labor en favor de la educación.

          • Adolfo. Yo regreso a Lima el fin de semana. Si me escribe el Lunes podemos coordinar. Tengo dificultades los días viernes y miercoles de la primera y tercera semana de cada mes. Saludos

  13. Estimado profesor Hugo:
    Estoy dentro del grupo de administradores de SIAGIE que hemos cumplido, después de mucho esfuerzo, con elevar las notas de los estudiantes en el sistema, pero que lamentablemente nos hemos trabado en el procesamiento de las mismas…¿habrá alguna solución para nuestro problema?, considerando que son 1:o5 a.m. del 5 de enero y que el sistema se corta a las seis de la mañana y que hoy es el último dìa para el nivel secundaria.

    • Mary. No sé como ayudarla pues no conozco el funcionamiento especifico del sistema, solo las terribles quejas que ustedes tienen. Su preocupacion la remitiré al MED. Saludos

  14. Estimado coteaneo, he aqui otro administrador que esta trabajando horas extras gracias al “sistema que nos iba a solucionar todo”.
    Mientras escribo estas lineas, veo mi “turno” en la cola de procesos, el cual a veces disminuye, otras aumenta, y a veces pasa horas sin moverse. Se sabe cual es el parametro que se utiliza para decidir quien avanza o no en este proceso?

    Por otro lado, cuesta entender tanta rigurosidad en cuanto a las fechas de entrega de las actas, ya que el problema no es causado por los colegios o escuelas, si no por el mismo sistema en si. Lamento pensar que el Ministerio parece codiciar las jugosas multas que podria cobrar cuando muy pocos puedan entregar las actas en el tiempo señalado.
    Esa seria la desconfianza que mencionaba Wendel mas arriba?

    Bueno, me despido, pensando que solamente me falta culminar el procesamiento de datos (tres bimestres mas), generacion e impresion de actas.

  15. Buen dia señor Hugo:
    E n verdad el SIAGIE hara que muchos colegas terminen con una amenaza de proceso adminsitrativo por la no oportuna entrega de las actas…….y eso es un abuso del sistema ya que ni ellos pueden con lo que generaron………a ver a ellos porque no les abren proceso invesytigatorio por esta forma negligente de hacer las cosas?……en mi colegio para clausurar los hicimos a computadora en formatos anteriores y firmaron los profesores el dia de clausura……y se fueron de vacaciones ahora yo director encargado y mi secretaria debemos pasar los 1200 alumnos a mi cargo de dos niveles………………………cree que en una semana se puede hacer todo?……………..ya me gano el tiemppo para secundaria que vence hoy……………………que les cuesta abrir el sistema hasta el 31 …………ojo no nos negamos pero las realidades de las IE son diferentes y complejas……….los señores del MED piensan que todos los colegios son iguales?……………………mi IE esta en la zona periferica de Lima ……………….no tengo internet y la mas cercana eta a 5 minutos en movilidad……………..abandono el colegio para dedicarme a lel SIAGIE………………en que pais viven los eñores del MED…………a ver quisiera que solo un dia me acompañen en el colegio para que atiendan la matricula oportuna que ellos pregonan y vivan preocupados cada dia por cumplir lo otro y que paguen de su bolsillo…………..por esas desiciones antitecnicas la educacion no avanza.
    Eso si como dice ud es una muy buena idea pero falto especialista que cuenten con el titulo de informatica y a la vez el de docente solo asi se hubiera evitado estas cosas…….si asi estamos en LIma como estaran aquellos colegios y escuelas de nuestra patria …….
    Pero no todo es critica asi que me permito sugerirle sugerirle a los señores del MED que esta es la version SIAGIE 2.0…………………..pero yo por ejemplo poseo la version 1.2 que nos dieron en un CD que permitia instalarlos en nuestra maquina y generababn un archivo el cual podiamos enviar al MED cuando todo esta ya listo…………………..porque no hacer lo mismo evitaria la aglomeracion………horas punta…………………y colapsos del sistema…………no se debe centralizar al contrario………..el programa se debe distribuir a las IE y ellos lo instalan en su pc sin interet ………. o que sea descargado de internet como el manual del SIagie……………lo procesan los datos notas etc,,,,,y generan un archivo y lo envian a l MED y listo…………..hay que ser practicos y no generar monopolio…….ojala se tome en cuenta………el PERU es grande, maravilloso pero DIVERSO.
    Gracias por su atencion.

    • Raúl. Lo que describe usted muestra una realidad, faltan ideas creativas para enfrentar el tema. Hay que buscar soluciones realistas para la enorme cantidad de colegios que no poseen ni computadoras ni internet; hay que fortalecer las plataformas, en fin son medidas que deben atender las distintas situaciones y limitaciones que se enfrenta en el nivel local. Saludos

    • Gran descubrimiento Raúl, ese software ya no funciona, no sirve, el SIAGIE en internet es mucho más funcional, con el programa que dices, un virus en tu PC y adiós toda tu data, el instalador también lo tengo, pero, ya pues, no sirve, ubícate. El asunto es que no debe saturarse y eso se logra usándola a tiempo y no a última hora, ojalá aprendamos.

        • No voy a entrar a dilucidar si sirve o no el software que menciones lo que no hay que hacer es pensar en si mismo……debemos ir mas alla y mirar o por lo menos pensar en esos maestros que tienen que viajar y poner de su bolsillo para ingresarhaciendo turno como una cola d e mercado………….mi sugerencia se oriento a ello en dar una alternativa para esas escuelas que estana dos tres horas de una cabina de internet y que son muchas en el Perú…………….y lógicamente que estaria loco en implementar esa version tendria que ser la version actual………….ademas mi estimado juan debes pensar que no todos los maestros estan en el nivel siquiera de usuario…………..termino diciendo que alternativa viable practica debe aplicarse en este problema observando la realiodad de nuestro perú diverso ?…..

  16. Es lamentable comprobar el castigo que está sufriendo la docencia en el Perú. Además de estar con una economía al borde del colapso nos imponen trabajos fuera del horario normal y por si fuera poco afectando nuestra economía.
    Por otra parte, la amenaza que significa el corto plazo para su entrega se refleja en la psicósis generalizada que sufrimos. Ya llevamos muchas noches sin dormir, hemos descuidado nuestro hogar, hemos interrumpido nuestros ingresos extras que obligatoriamente tenemos que realizar ya que el sueldo que percibimos no nos alcanza.
    Verdaderamente esto tiene un reponsable. No es posible que se maltrate tanto de manera abusiva a la docencia en el Perú. Yo pido a los juristas de mi patria para que levanten un habeas corpus o una querella a los responsables del sufrimiento de tantos peruanos a quienes se está desestabilizando su tranquilidad y economía familiar.
    El estado debiera reembolsar por los montos en tiempo y alquiler de computadoras que estamos realizando los docentes de nuestra patria.

    • Es patética tu queja Reynaldo, reconoce que empezaste a trabajar recién a última hora y eso saturó el sistema, ya que la irresponsabilidad de muchos maestros como tu persona ha hecho que todo esto colpse.

      • Juan. No creo que el problema esté en los colegios. Este es un problema que tiene varias semanas. Hay que reconocer que existe una falla importante del MED. Saludos

  17. Dr. Hugo:
    Creo que fui el primero que advertí las deficiencias del SIAGIE en uno de sus artículos. Porque a pesar de ser sólo profesor estuve muy interesado que el colegio donde trabajo cumpla a cabalidad y lo hacía porque nadie más que yo estuve al tanto de su manejo, porque a partir de ser Director un colegio particular estuve al tanto para prepararme oportunamente; sin embargo, hoy solo tomo sorbos de ansiedad porque no logré mi cometido por el colapso del sistema, a esto se suma la falta de información oportuna que no nos llega de otras instituciones tales como la autorización de traslados.
    Ahora trabajo con el sub director y la secretaria a mi lado, de 6 a 12 de la noche y a tan solo un día del tiempo límite déjeme decirle que solo queda encomendarnos para lograr hoy terminar, pero sabe qué?, por hacer esto he descuidado el trabajo del particular, felizmente tengo unos días por ser de inicial y primaria.
    De manera general, el MINEDU no puede ocasionar esto: Crear un sistema que lejos a agilizar el trabajo, entorpece y crea dificultades anexas como hacernos trabajar en horarios de noche y madrugada. Vea Ud. doctor, tengo conocimiento que en una provincia cajamarquina, los dueños de cabinas cobran un sol por cada alumno registrado, a parte del tiempo que lleva hacer el trabajo y el procesamiento del resto de información cuesta cien soles. Y son los directores tienen que pagar este costo.
    En mi trabajo en Educación, veo que en cada innovación, El MINIDU tiene falencias. Le comparto que cuando tuve que dar mi examen de las TICs en la incorporación a la CPM, llegó la hora y los señores encargados del sistema, no sabían poner en funcionamiento y la solución no era cosa de otro mundo, tuve que intervenir, a costa de su molestia de estos señores, para lograr el sistema funcione e inicie el examen con 13 minutos de retraso.
    Srs. del MINEDU trabajen con personal eficiente, no poseen la potestad para atentar contra nuestra economía, nuestro horario de trabajo, nuestras vacaciones, etc.
    Por otro lado, sé que el otro año, cada profesor ingresará sus notas. Cuidado! Hay muchos muchos colegas que no saben ni encender una computadora, menos manipular sistemas informáticos. Los responsables de la UGELs no cuentan con el conocimiento suficiente para implementar a Directores, menos lo harán con la gran cantidad de docentes. A tomar precauciones.

  18. Yo creí que con mi contraseña solo podría ingresar notas de mi Area, sin embargo ayer ante el inminente fin de las fechas dadas para Secundaria y como co tutor me dijeron k también podía hacerlo de algunos docentes que faltaban regularizar sus notas, (que las tenían en el registro oficial, pero que no las ingresarían por x motivos) ayer pude ingresar las notas de esos colegas y el sistema me admitió… ESO SIGNIFICA QUE EL SISTEMA NO ES CONFIABLE… BASTA QUE UNA PERSONA MAL INTENCIONADA MODIFIQUE LAS NOTAS… Y TODO EL SISTEMA DE ACTAS Y PROMEDIOS COLAPSARÍA… La Sra ministra no se que tiene en la cabeza….!!! Saludos estimado amigo Hugo Diaz

  19. Saludos Dr Hugo Díaz. Realmente es alarmante esta situación del SIAGIE. En mi I.E se tuvo qu pagar personal adicional, para que ingrese a casi dos mil estudiantes al sistema y este remedio fue peor, pues los ingresaron con datos incompletos y ahora debemos ir arreglando uno por uno, lo que hace mucho más dificultoso cumplir con el plazo establecido. A esto se suma que existen DNI, Partida de nacimientos, con números repetidos en la costa, sierra y selva y muchos otros problemas como el colapso de sistema, responsables de la ugel que no contestan el telefono para solucionarlos , etc etc, que requieren mucha comprensión por los senores del MED.
    Se hace necesario ampliar el plaso de entrega de documentos y mayor información sobre este sistema.
    Hasta pronto

  20. Estimado profesor Hugo,

    Que bueno que haya introducido el tema del SIAGIE para comentar al respecto, y sin temor a equivocarme, voy a decirle porqué ha colapsado, ya que tengo abundante información que compartir.
    1. La novedad SIAGIE, apareció en diciembre 2010, cuando uno ingresaba a la intranet del MED, allí uno podía bajar un detallado manual que indicaba cómo funcionaría.
    2. De dicha lectura pude ver que superaba ampliamente al software que hasta ese momento muchos directores usábamos (1% a nivel nacional).
    3. Entusiasmado, visité “informática” del MED, donde Francisco La Torre, a quién muchos conocen, me negó en todos los idiomas la clave para ingresar, me dijo que eso lo enviarían a los especialistas de todas las UGELes y CEMs ¿cuándo?, me dijo que fecha no tenía (era diciembre 2010).
    4. Ya en 2011, iniciaron las capacitaciones a nivel nacional sólo para especialistas, hablo de febrero 2011, donde muchos fueron, se guardaron las contraseñas y cuando finalizaba el año ¡noviembre 2011! (caso Paucartambo Pasco) recién soltaron las claves y se pusieron a capacitar, tremenda y brutal irresponsabilidad que el MED no supo monitorear, exceso de confianza hacia sus “especialistas”.
    5. A todo esto hay que agregar la lentitud y parsimonía de muchos directores de UGEL, que no sabían qué cosa era SIAGIE, contra todo pronóstico empezaron a poner trabas, diciendo que esto iba a provocar racionalización y despido de maestros, hasta los ilustrados del Sutep metieron su cuchara para decir que no debía usarse, pasaba el tiempo…
    6. En el colmo de la estupidez, muchos directores de centros educativos, se reunieron con sus maestros para “decidir” por acta, si la usaban o no.
    7. Cuando todos vieron que el MED no colgaba como antes los formatos de actas ni registros, empezó la deseperación y ya el 19 de diciembre 2011, ingresaron como locos a la plataforma SIAGIE, el mismo MED ha manifestado que sus servidores sólo soportan 25 mil entradas en simultáneo, pues en diciembre último se registró hasta ¡500 mil ingresos!.
    8. A tanta insistencia, valga la redundancia, el especialista de la UGEL Pasco, me entregó la contraseña a fines de abril 2011 y con fecha 22 de mayo pude entregar nóminas hechas con el SIAGIE, esto, muchos centros educativos lo hicieron recién en noviembre y diciembre 2011, saturando el sistema.
    9. Muchos de los que se quejan en este blog, tienen que ver con eso, ya sea porque su irresponsable director no gestionó su contraseña a tiempo o porque no les interesó, los peruanos “somo los de la última hora”.
    10. Al respecto del SIAGIE no puedo tener ninguna queja, ya que los maestros de mi IE, ingresaron sus notas a tiempo, y entregamos libretas, actas y todo eso a tiempo, pues si bien mi institución tiene internet satelital, allí funcionó todo de maravilla hasta que no se saturara, algunos tienen internet en casa y no hubo problemas.
    11. El MED en algunos casos debió poner mano dura, muchos directores se resistieron y eso debe ser sancionado.

    Esperamos que después de todo este trauma, este año podamos usar esta interesante herramienta llamada SIAGIE, que a los directores nos ayuda muchísimo, por ejemplo, algunos padres de familia, pueden ahora averiguar las notas de sus hijos desde cualquier cabina de internet, hay grandes avances. Muchas gracias.

    • Juan hay mucho de cierto en lo que dice pero también se olvida que la realidad del país es muy heterogénea. En colegios donde hay internet y otras facilidades se puedo haber afrontado el tema con menos problemas. in embargo hay otos centros que no cuentan con computadoras, los profesores o directores no tienen el manejo que usted tiene y tenían que cumplir con una norma para la cual no han sido entrenados. Saludos

  21. DR. HUGO DIAZ:
    LO OCURRIDO EL DÍA DE HOY EN LA PRUEBA TOMADA PARA LA ENCARGATURA DE DIRECTORES ES UN ESCÁNDALO SIN PRECEDENTES, PORQUE LA PRUEBA TOMADA EN TODAS LAS UGELES EXCEPTO EN LAS UGELES 02 Y 05 COMPRUEBA QUE ESTE EXAMEN FUE IMPROVISADO Y HECHO EN ULTIMO MOMENTO POR EMERGENCIA TAL VES PORQUE SE FILTRO LA PRUEBA Y PARA SOLUCIONAR TOMARON UNA PRUEBA ELABORADA A ULTIMA UNA PRUEBA SIN VALIDEZ PORQUE NO EVALUÓ LO QUE TENIA QUE EVALUAR SOLO TUVO 25 PREGUNTAS SOBRE GESTIÓN, NORMATIVIDAD ETC ETC Y 75 PREGUNTAS DE RV, RM, Y CULTURA GENERAL QUE NO TIENE VALIDEZ PARA EVALUAR A UN DIRECTIVO EN EL PERÚ NI EN LA CHINA. PIDO A UD, DR. HUGO INVESTIGAR LO OCURRIDO EN ESTE PROCESO POR EL BIEN DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS.
    RECIBA MIS SALUDOS, MUCHAS GRACIAS.

  22. Me parece que no tuvieron ni un plan de contigencia para tomar la prueba, en la ugel 2 no sabian como justificar, ineptitud total. Han entrado hasta las 9 y 5 de la mañana. Todos los profesores con celular cartera, no soy fujimorista pero en esa epoca los examenes se tomaban a la hora, nadie entraba a los colegios despues de las 8, asi griten y el ejercito cuidaba el examen, se veia mas orden,,, ahora el panorama en la IE Bellido era desolador, personal inepto que no sabia ni a que hora empezaba ni terminaba ni en que consistia sin plumones para anotar, horrible.. nos han retenido hasta la 1 de la tarde-y sin mayor explicación que la suspensión hasta nuevo aviso, ahora entro a la pagina de la ugel y no hay nada.

    • Rosa. Si lo9 que dice es cierto, como parece ser, no hemos avanzado nada en relación a los concursos anteriores donde hubo muchas críticas de desorganización. Condenable. Saludos

  23. SALUDOS: USO SIAGIE
    LA IDEA ES BUENA, TODO INICIO SIEMPRE NOS HACE DIFICIL, LO QUE FALTÓ ES COORDINACIÓN MINEDU Y LAS II.EE. SE DEBIO PLANIFICAR DANDO LOS PLAZOS PARA INGRESO DE NOTAS POR TRIMESTRE.
    PROBLEMA ESTÁ EN QUE ALGUNOS DIRECTORES A LA ULTIMA HORA HAN TRATADO DE INGRESAR LOS TRES TRIMESTRE POR ELLO TUVIERON PROBLEMA, SEGURAMENTE EN EL PRESENTE AÑO NO TENDREMOS PROBLEMAS CON SIAGIE.

  24. ESTIMADO HUGO:
    ESPERANDO QUE ESTE AÑO, NUESTRO REDENTOR LO SIGA ILUMINANDO PARA ORIENTAR Y AYUDAR A LOS DOCENTES QUE ACUDIMOS A UD.
    CON SORPRESA, NO SE QUIZÁ DESCUIDO, NO SABIA QUE EN LIMA SE EVALUO PARA PLAZAS DE DIRECTORES, ¿SOLO SERÁ EN LIMA? EN OTRAS REGIONES CUANDO SERÁ PARA IR ESTUDIANDO.
    Y ¿PARA PLAZAS DE SUBDIRECTORES TAMBIÉN HA SIDO?, EN LA PÁGINA DEL MINEDU NO ENCUENTRO LA CONVOCATORIA
    SI TUVIERA INFORMACIÓN AGRADECERÉ HACERLA CONOCER.

    Y EL SIAGIE NI PENSAR….. HEMOS TENIDO QUE LEVANTARNOS MUCHOS MAESTROS DE PIURA POR LA MADRUGADA SUPUESTAMENTE MAS DESCONGESTIONADA PARA DEJAR NUESTRA BOLETAS DE NOTAS, ACTAS, EN COLA LA MISMA QUE YA PARECE “ANACONDA” 3 DIAS Y SEGUIMOS EN LA ESPERA.
    SUGIERELES A LA GENTE DEL MED. TENER EQUIPOS DE ULTIMA GENERACIÓN PARA QUE EL SERVIDOR PUEDA AYUDAR, ES ESTRESANTE , NI CONTAR LOS QUE HEMOS HECHO CORRECCIONES ¡PARA LLORAR!.
    SALUDOS

    • Mónica. En realidad cada región ha estado administrando su proceso de encargos. En Lima se ha notado mas pues la DRE de LM es la única depende del MED, Ojala el SIAGE mejore. Saludos

  25. Buenos dias profesor Hugo. Una vez mas el MED anota un punto mas a su ya clasica mediocridad en accion. Lo que indigna es que “con ellos no es” tienes que hacerlo en tal fecha si o si. Pienso que si no pueden tener mas servidores (lo logico seria tenerlos de acuerdo al numero de alumnos por region) , entonces que modifiquen la interface del siagie, que solo se registre una nota final y no de cada criterio, se elimine el llenado de tutoria…¡Me pregunto si alguna vez, a los creadores de este sistema no se les ocurrio pensar en la misma situacion que se dio cuando el sistema de resultados de nombramiento colapsaba por el exceso de usuarios?

  26. Todo Cambio puede que produzca este tipo de problemas.. a nuestros amigos usuarios del SIAGIE, les podemos dar un TIPs de Programador.. Bueno en la barra de direcciones
    del navegador donde sale:
    http://sistemas07.minedu.gob.pe/siagie2_2/
    o
    http://sistemas07.minedu.gob.pe/siagie2_6/

    deben de cambiar por por uno superior

    http://sistemas07.minedu.gob.pe/siagie2_16/
    http://sistemas07.minedu.gob.pe/siagie2_18/
    http://sistemas07.minedu.gob.pe/siagie2_19/
    http://sistemas07.minedu.gob.pe/siagie2_20/

    Los días de saturacion lo ampliaron hasta 56.. pero ahora esta en 20.
    Pueden usar el ultimo vigente.. es mas rapido.. como usuarios. ya que los primeros están muy saturados.
    Procese, datos de 2500 alumnos en 1 dia…
    Espero les sirvan.. a nuestros amigos del MED. Generen Mas Puertos de Acceso simultaneos.
    Una vez que inician el procesamiento.. no es necesario tener la PC encendida..
    puedes prenderlo al dia siguiente y ver el % de procesamiento.

  27. Estimado Dr Hugo.

    Se debe INVESTIGAR LO OCURRIDO en el examen de encargatura del Jueves 5 organizado por la DRLM.

    ¿PORQUE NO LLEGO LA PRUEBA A LA UGEL 2 Y 5?

    SI SE FILTRO LA PRUEBA PREVISTA PORQUE NO SE SUSPENDIÓ EN FORMA GENERAL E IMPROVISARON CON OTRA QUE NO ALCANZÓ PARA TODAS LAS UGELS.

    LA PRUEBA QUE DIERON LAS DEMAS UGELS CARECE DE VALIDEZ
    CUALQUIER ESPECIALISTA SABE QUE UN INSTRUMENTO DE EVALUACION DEBE TENER VALIDEZ Y COFIABLIIDAD.

    SI LA PRUEBA ERA PARA MEDIR UN CARGO ESPECIFICO “DIRECTOR Y SUBDIRECTOR”.

    PORQUE SE TOMARON 75 PREGUNTAS DE LA 100 QUE NADA TENÍAN QUE VER CON EL CARGO DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR EN FORMA DIRECTA : RAZ MATEMATICO COMP. LECTORA Y CULTURA GENERAL.

    SOLO TOMARON 25 PREGUNTAS DE LAS 100 SOBRE NORMATIVIDAD GESTION PEDAGOGIA CURRCIULO EVALUACION TUTORIA, ENFOQUES, DEFENSORIA ,SUPÉRVISIÓN RECURZOS EDUCATIVOS etc

    ¿DE DONDE SALIO ESTA PRUEBA IMPROVISADA ¿Esto explica porque no se tomo en las ugels 2 y 5?

    ESTO JAMAS SE HA VISTO ESTO REQUIERE UNA INVESTIGACIÓN Y LA ANULACION DE TODO ESTE PROCESO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION

    • María. Estoy de acuerdo con usted. Ya entre destacados especialistas existe preocupación sobre el tema y supongo que denuncias como la suya habrán puesto al tanto a la ministra. Saludos

  28. Dr. Buenos días mire, coincido con uno de los comentarios, en donde se manifiesta que parte de culpa lo tienen los directores que no planificaron adecuadamente el ingreso de horas ya que no esperaban que todo se realice vía el siagie, en mi institución tuvimos capacitación para ello pero el director nunca exigía que los docentes ya deben de pasar sus notas al sistema y recién a ultima hora comenzaron a realizarlo y esto colapso el sistema, también espero que este año esto mejore. Otra cosa, el concurso que se está dando en lima para cubrir plazas de directores son las plazas que estaban cubiertas por encargaturas en cambio las plazas donde están nombrados y en algunos casos ya mas de 5 años no pasa nada, pero bueno es un buen inicio pero solamente en lima cuando se dará en todo el país, creo eso esta muy difícil ya que en las regiones eso depende de cada presidente regional y aquí en Junín todo esta politizado, espero que esto se generalice para todo el Perú, y que se de en todas las plazas de encargados y nombrados porque como repito ya hay directores que tienen más de 5 o 10 años en el cargo.

    • Roberto. Nadie duda que el SIAGE es una excelente idea y cuando funcione bien será muy útil. Todos tienen que poner de su parte para el que el sistema mejore. A mi lo que me preocupa del MED es su silencio, como si todo marchase bien y eso es creo lo que les desagrada a los profesores. Saludos

  29. Buenas tardes señor hugo:
    Conosco algo de sistemas y le puedo decir que los ingenieros del MED, si los tienen, deberian regresar a la universidad ha estudiar lo basico de un sistema de informacion,
    si uno es riguroso con los pasos a seguir muchos de estos problemas eran previsibles.
    Esto es una prueba mas que la gente de sistemas del MED no esta bien preparada.
    Sugiero a la ministra que busque a los mejores exportadores peruanos de software, que cumplen con los estandares de calidad internacional, ellos si son muy rigurosos con los pasos a seguir en el desarrollo de un sistema de informacion.
    Recordarles que se requiere distintos profesionales con especialidades especificas en el desarrollo de sistemas. Por ejemplo: El programador tiene que saber de algoritmos eficientes y no cualquier codigo que resuelva un problema convertirlo en un programa como viene ocurriendo en muchas instituciones estatales.

    • Renato. Añadiría que es muy importante conversar con profesores y conocer las diversas realidades en las que el sistema se va a aplicar. No es lo mismo la ciudad que las zonas rurales, no es lo mismo centros que poseen computadora e internet que centros que no tienen siquiera luz. Saludos

      • Por otro en relación a tu mensaje el sistema no colapsa por falta espacio o memoria si no por la congestión misma … Ejm si tu llamas a un cel y en este mismo instante están llamando 15 personas al mismo cel … obvio que el sistema va colapsar.. no por falta de espacio o porque tu cel de ultima generación este mal

        • Buenos días: Precisamente ese es el trabajo del Ing°, prever que situaciones como están podrían surgir y dar solución al tema. Estimo que toda esta situación sirva de experiencia para que este año 2012, no se presenten conforme llegue la culminación del año escolar. Y por favor, ya dejen ingresar al sistema a cualquier hora, he perdido muchas horas de sueño, por cumplir y también por apoyar a otros colegas de mi I.E.

          • John. Como lo indica, ojala e el 2012 se superen estos problemas. Saludos

  30. Estimado Hugo

    Hoy día salieron los resultados de la prueba de conocimientos para el concurso de encargaturas de direcciones. En lo que corresponde a la Ugel 01 a la cual pertenezco solo 26 profesores de un total de 520 han aprobado obteniendo igual o más que 14. De mi parte yo obtuve 12.40 por lo cual he desaprobado el examen y es algo que acepto con pena e hidalguía a la vez. También reconozco que tengo un viejo problema con las matemáticas que debo resolver pronto. Sin embargo, analizando la situación generada por este proceso hay aspectos que tener en cuenta en base a esta evaluación si es que realmente el Ministerio desea que se acaben las designaciones a dedo como ellos mismos llaman al hecho que los Directores llegan propuestos con el respaldo de un oficio obtenido en el entorno de las Ugeles. Se presenta entonces la situación que hay un escaso número de docentes que han aprobado este examen (26) y al mismo tiempo urge cubrir esas plazas. Mis propuestas ante esta situación que otorga implícitamente derechos a los que hemos participado en el proceso sobre los que no lo han hecho son las siguientes:

    1. Debido a que la mayoría de plazas han quedado desiertas se permita seguir en carrera a los postulantes que hemos obtenido de 11 a más de nota en plazas que no hayan sido ocupadas por los 26 postulantes ganadores. Es decir sin considerar ya la plaza original a la que cada postulante se ha inscrito sino solo a las disponibles.

    2. Que en las I.E. donde haya solo un postulante ya no sea necesario ejecutar la segunda etapa del concurso. Esto tanto para los 26 docentes ganadores que han obtenido de 14 a más como para los que hemos obtenido de 11 a menos de 14.

    Estas sugerencias están basadas en el hecho de que lo correcto es dar prioridad a postulantes que si bien es cierto no hemos logrado obtener la nota mínima de 14 pero sí estamos en el grupo de los que hemos obtenido de 11 a menos de 14 y por lo tanto con todo derecho por encima de los que no han querido participar del proceso de los cuales muchos de ellos si se sigue con la tendencia de años anteriores serían nombrados a dedo beneficiados por la circunstancia de que solo 26 postulantes de un total de 520 lograron obtener la nota mínima de 14.

    Mis propuestas son factibles por el hecho de que este proceso no es un concurso de nombramiento sino solamente encargatura por un año y por lo tanto no contraría la Ley. Sin embargo es importante para el Ministerio dar más muestras de corrección y sentido común haciendo todo lo posible para evitar las encargaturas a dedo.

    • Luis Francisco. En primer lugar lamento que no haya tenido suerte en este concurso, pero habrá otros. Creo pertinentes sus sugerencias. El MED tiene que buscar algunas alidas a los fracasos que viene teniendo. Propuestas como la suya pueden ser una opción, Las comentaré. Saludos

      • En relación al concurso de encargaturas de direcciones de colegios públicos me parece que si hay pocos aprobados se tendría que optar por convocar a profesionales de otras especialidades que tengan experiencia en docencia superior. Con base en la ley número 29510 se puede generar algún dispositivo legal para convocar a otros profesionales para que, mediante examen y concurso público, puedan cubrir estas plazas, como una medida de emergencia.
        Sin embargo a mí me parece que se debería dar un paso más en relación al nombramiento de directores… y mi propuesta es la siguiente. Una vez seleccionados los directores éstos deberían postular a la dirección del colegio presentando planes de trabajo a los padres de familia y cada colegio debería elegir, por votación, libre y democrática, al mejor director; y obviamente, también tendrían mecanismos de revocatoria. De esta manera se democratizaría el sector educación y se daría un ejemplo de civismos desde las escuelas…
        Pero como puedo leer de todos los comentarios aún estamos algo lejos de llegar a tener un sistema educativo democrático… Saludos cordiales.

        • Manuel. Veamos que mas podemos reunir como opiniones y sistematicemos para darlo como sugerencia. No estoy muy seguro si esa s elecciones democráticas llevarían a un mejor derrotero. Prefiero buscar gente capaz por sus méritos que a elegidos que no podrían tener cualidades para dirigir. Saludos

  31. No solo diría que is importante la parte técnica los equipos y el personal que los administra … sino también el presupuesto…
    Generalmente los ingenieros hacemos requerimientos de equipos que se ajusten a las necesidades de producto sin embargo esto pasa por filtros de presupuesto y tiempo… por tanto nosotros los ingenieros o técnicos tenemos que adecuarnos a los equipos que nos implementan… esto sucede en todas las instituciones publicas y privadas… esto se aúna mas la exigencia de resultados.

    • L.Serran. Es cierto lo que menciona. Lo que tienen que convencerse quienes invierten en sistemas como estos es que se está trabajando con una población de 9 millones de estudiantes y que para cada uno son unas 10 calificaciones que deben incluirse, además de otras muchas variables. Se necesita algo muy sólido. Saludos

    • Estimado L. Serran.
      Eso ocurre por que cuando los ingenieros presentan una solución tecnológico no advierten dos cosas. La primera de ellas cual será el valor que agrega a los procesos de la organización la solución que se pretende emplear; y segundo, no se hacen las estimaciones correspondientes a “que pasaría sí” no se destina el presupuesto que se ha propuesto.
      En ese sentido me permito sugerirle que añada a sus planes de tecnologías de la información, estimaciones cuantitativas en relación a los costos relacionados con la operación de la organización; y en segundo lugar, que tenga muy presente los procesos de la cultura organizacional de los actores, por que es en estas características donde se determinan los usos y abusos de una determinada tecnología.

  32. ESTIMADO HUGO:
    OJALA PUDIERAS AYUDARME A ENCONTRAR SOLUCIÓN TENGO POCOS ALUMNOS QUE ESTÁN REPITIENDO POR LA CONTABILIDAD DE ÁREAS QUE HACE SIAGIE.
    EN MI I.E. TENEMOS A PARTE DE LAS 11 ÁREAS , TALLERES QUE VAN DENTRO DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD, AL SACAR EL PROMEDIO FINAL EN LA BOLETA DE NOTAS Y ACTAS EL SISTEMA CONSIDERA EL TALLER COMO UNA ÁREA MAS Y POR ESE REPITEN SERÁN 3 ‘0 4 CASOS. LOS PADRES RECLAMAN PERO EL SISTEMA SACA LOS RESULTADOS FINALES ¿ QUE HACER? .
    NECESITO TU AYUDA. LAS ACTAS OFICIALES TODAVÍA NO LAS HE PROCESADO SOLO TENGO BORRADOR DE ACTA, A ELLO LE SUMO EL DESCUIDO DE UN DOCENTE QUE HAN DEJADO A 1 ALUMNO EN UN BIMESTRE SIN NOTAS POR INASISTENCIAS DEL MISMO ALUMNO Y EL SISTEMA LE PONE 00 Y LE DIVIDE ENTRE 4 , DESAPROBANDO EL AREA
    MONICA

    • Mónica. La repitencia debe darse por causas plenamente justificadas. La obligación del profesor y del colegio es el éxito académico de sus alumnos. Si considera que los alumnos no merecen repetir hay que revisar las calificaciones de esos alumnos. Pero no lo hagan por la sola presión de los padres sino porque consideran que podría haber algo de injusticia. Lo del niño que no tuvo notas por el descuido de un profesor es injustificado. Yo no manejo el SIAGE porque no trabajo en un colegio ni me he puesto a analizar el sistema, pero me imagino que debe haber un procedimiento para actualizar calificaciones que anteriormente no se hayan puesto. En este caso será mas dificil pues tendrán que explicar por qué no pusieron la nota. Saludos

  33. Estimado Hugo

    Hoy día salieron los resultados de la prueba de conocimientos para el concurso de encargaturas de direcciones. En lo que corresponde a la Ugel 01 a la cual pertenezco solo 26 profesores de un total de 520 han aprobado obteniendo igual o más que 14. De mi parte yo obtuve 12.40 por lo cual he desaprobado el examen y es algo que acepto con pena e hidalguía a la vez. También reconozco que tengo un viejo problema con las matemáticas que debo resolver pronto. Sin embargo, analizando la situación generada por este proceso hay aspectos que tener en cuenta en base a esta evaluación si es que realmente el Ministerio desea que se acaben las designaciones a dedo como ellos mismos llaman al hecho que los Directores llegan propuestos con el respaldo de un oficio obtenido en el entorno de las Ugeles. Se presenta entonces la situación que hay un escaso número de docentes que han aprobado este examen (26) y al mismo tiempo urge cubrir esas plazas. Mis propuestas ante esta situación que otorga implícitamente derechos a los que hemos participado en el proceso sobre los que no lo han hecho son las siguientes:

    1. Debido a que la mayoría de plazas han quedado desiertas se permita seguir en carrera a los postulantes que hemos obtenido de 11 a más de nota en plazas que no hayan sido ocupadas por los 26 postulantes ganadores. Es decir sin considerar ya la plaza original a la que cada postulante se ha inscrito sino solo a las disponibles.

    2. Tal vez sea posible que en las I.E. donde haya solo un postulante ya no sea necesario ejecutar la segunda etapa del concurso. Esto tanto para los 26 docentes ganadores que han obtenido de 14 a más como para los que hemos obtenido de 11 a menos de 14.

    Estas sugerencias están basadas en el hecho de que lo correcto es dar prioridad a postulantes que si bien es cierto no hemos logrado obtener la nota mínima de 14 pero sí estamos en el grupo de los que hemos obtenido de 11 a menos de 14 y por lo tanto con todo derecho por encima de los que no han querido participar del proceso de los cuales muchos de ellos si se sigue con la tendencia de años anteriores serían nombrados a dedo beneficiados por la circunstancia de que solo 26 postulantes de un total de 520 lograron obtener la nota mínima de 14.

    Mis propuestas son factibles por el hecho de que este proceso no es un concurso de nombramiento sino solamente encargatura por un año y por lo tanto no contraría la Ley. Sin embargo es importante para el Ministerio dar más muestras de corrección y sentido común haciendo todo lo posible para evitar las encargaturas a dedo.

  34. DR HUGO DIAZ ;

    LOS RESULTADOS CORROBORAN QUE LA PRUEBA NO TUVO VALIDEZ

    SOLO SE TOMARON 25 PREGUNTAS DE PEDAGOGÍA Y 75 PREGUNTAS FUERAN DE UN COMBINADO DE MATEMÁTICA, COM. LECTORA Y CULTURA GENERAL.

    ESTA PRUEBA NO TIENE VALIDEZ PARA UN CONCURSO DE DIRECTIVOS UD LO SABE .
    FUEN UN PRUEBA IMPROVISADA DE ULTIMO MOMENTO

  35. FALTA CONTROL EN EL SIAGIE
    Por favor.. controlen el SIAGIE.
    Una institución particular en la Ciudad de Juliaca (Puno) recibio alumnos candidatos a repitencia (con promedio 6 en los dos primeros trimestres), traslados en el mes de Octubre y modifica las notas de la I.E. de Origen, con lo que los alumnos pasan de grado… INDIGNANTE que por unos cuantos soles estas I.E. Particulares hagan ello..
    Amigos programadores del SIAGIE … HA BLOQUEAR la modificación de notas en el caso de traslados.. notas de las I.E. de Origen merecen algo de respeto.. por que sino… este sistema va ser un fiasco.

  36. Dr. Hugo un cordial saludo; sobre la prueba aplicada para cargos directivos de encargatura es un mal precedente sobre la seriedad y consistencia de la misma para futuros concursos, nos gustaria saber si alguna institucion universitaria tuvo su participaciòn alguna o solo algunos designados a dedo por los responsables de la DREL.
    Hay directores encargados que venian efectuando buena gestion directiva en los ultimos años desde el 2005, pero con las aplicacion de esta prueba sesgada su labor se ve mellado toda vez que el resultado personal del participante ha sido publicado sin la reserva del caso; cosa que se exigia desde la prueba cendal la reserva del caso.estos resultados no son los verdaderos que podria reflejar una prueba bien elaborada con un equipo tecnico de una institucion universitaria, por lo que las autoridades de la DREL. deben corrgir de inmediato, toda vez que nosotros somos el soporte de la gesttion que realizan los directivos de las UGELS y por ende la gestion de la DREL y el MED. hasta cuando se va a maltratar tanto al educador comprometido.
    Estimado Hugo ojala que Ud. pueda mediar esta mala actitud ante el responsable de la DREL y sus especialistas.
    un abrazo.

    • Justiniano. Hay varias interrogantes en relación a este concurso y pocas explicaciones sobre lo sucedido. Lo comentare con funcionarios. Saludos

      • el colmo de la sinverguenserìa , desaprueban y encima quieren seguir siendo directores, jajajajaj, que buena, asi es nuestro Perú. que mal que verguenza ni el 4% aprobo por cada ugel, ugel 06 407 postulantes …..solo 17 profesores ejemplares sacaron mas de 14 ,
        esto lo debe saber todo el Perú , todo la comunidad educativa.

        • Profesor_idoneo. No hay que apresurarse en hacer críticas tan severas. Hay que evaluar lo que ha pasado pues si usted es un buen profesor también debe saber que si hace una prueba en donde la gran mayoría sale desaprobado quiere decir que la prueba estuvo mal confeccionada. Saludos

          • no necesariamente sr Hugo , ud como educador lo sabe muy bien, no trate de tapar el sol con un dedo. esas teorias de que hicimos buena gestion y de que el examen no refleja lo que hacemos dejémoslo para los del sutep, y sus ideas retrogradas de los 70s 80s, si tantos desaprobaron es simple , es porque su formación es deficiente, y de eso no tiene la culpa el estado. Sino cuando elevaremos el nivel educativo, ud, sabe muy bien por ejemplo que para una empresa privada los examenes de sufieciencia profesional son rigurosos, me llama mucho la atención su comentario, pareciera ud que hace el mal llamado “espìritu de cuerpo”

          • Profesor idóneo. Tenemos puntos de vista diferentes. Quizá porque ni hemos analizado suficiente el contenido de la prueba. Cuando se haga se podrá dar una mejor opinión. Saludos

        • la mayoria de estos postulantes al cargo (80%) estan en la famosa ley de carrera pública magisterial (postulan para que puedan cobrar los sueldos que ofrecio la carrera publica) si dicen que los mejores profesores estan en la carrera pública magisterial, dedusco que estos profesores para pasar a la referida carrera compraron el examen en el regimen corrupto de los apristas y pensaron que lo mismo iba a suceder ahora, como no se logró filtrar el examen, aqui estan los resultados de los supuestos docentes que son los mejores y por eso estan siendo “mejor renumerados”, antes de quejarse de la prueba, mejor que vayan estudiando por que ya les va a venir la primera prueba de evaluacion de la carrera publica y ya veremos si siguen con esas infulas de que son los mejores docentes

          • Enry. Una pena sus expresiones que parece vienen de un resentimiento de no ganar como se gana en la CPM. Hay que ser más alterado en las expresiones. Se puede criticar pero con altura. Es obligación de un maestro. Saludos

  37. BUENOS DÍAS SEÑOR HUGO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: LA NOTA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA REGIONAL + LA PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE VA A SALIR UNA NOTA FINAL PARA EL CUADRO DE MÉRITOS.

  38. Dios lo bendiga profesor Hugo. Solo para preguntarle si se realizará el concurso de directores, o quizá ya no se lleve a cabo. Gracias.

    • José Antonio. No e en que región trabaja. En Lima se ha previsto que se haga pronto en el caso de las UGEL 02 y 05 donde no se pudo realizar. Saludos

  39. Buenos Diaz Sr. Hugo
    Me dirijo a Ud. para consultar lo siguiente es algo parecido a lo que comenta el prfesor idoneo: En los ultimos ingresos a la carrera publica los que se han atrevido a pasar por esta serie de examenes se les acusa que deberian se profesores Idoneos, un ejemplo parecido ha esto ha salido en el colegio donde trabajo un profesor en sus notas finales de año en su área se han desaprobado mas del 50% de los alumnos matriculados la subdireccion del plantel y la direccion del plantel solicitaron al docente que cambie sus notas del SIAGE para asi evitar este porcentaje y ademas amenazaron al docente que si no lo hiciera seria informado a la UGEL y a la DRE. El profesor no lo cambio las notas porque tenia miedo que en el sistema vieran esta alteracion y eso si seria un delito; otro que el docente en el mes de Mayo del 2011 informo a la direccion con lo que estaba pasando con una seccion que no cumplia las tareas, no entraban a clases ademas como cuestion de broma siempre los alumnos malograban las chapas para que no se pueda hacer clases; tercero en el registro auxiliar el docente registro todas las inasistencias de los alumnos y como no asistian el docente les puso la nota de cero en todos los criterios y capacidades ya que segun entiendo se evalua a un alumno por lo desarrolla en el aula y si no asiste pues que nota registraria.
    Manifiesto este ejemplo ya que ha este profesor le han informado a la UGEL por estos hechos y han soñlicitado la intervencion de la autoridades, mi pregunta es existe normas que regulan el porcentaje de los desaprobados de alumnos , en el porcentaje final de alumnos desaprobados particularmente lo saco con alumnos que asisten y no con el totoal de matriculados, es deber de los docentes estar averiguando porqiue no asiste tal o cual alumno a sabiendo que muchas areas solo tenemos 2 horas de clases semanales de 45 minutos. Por estas cosas de porcentajes se le acusa a l doencte que no tiene buenas estrategias de conseguir un eficaz desarrollo de los alumnos.
    En estos dias se va aplicar un a prueba regional para contrato de docentes si se jalan la gran mayoria Ud. diria que la prueba esta mal dada tal como responde Ud, Sr Hugo al profesor Idoneo. Desearia que me dijera sus comentaria y me diera la norma especifica del porcentaje de desaprobados ya que no quisiera aprobar a un alumno por aprobar por los solo pasar esta balla del 50% de desaprobados.
    Gracias por sus respuestas espero que me los conteste a todas mi interrogantes. Gracias una vez mas.

    • Aldo. En cualquier sistema educativo que se aprecia por su rigor se considera que la obligación de un profesor es que realice todos los esfuerzos para que sus alumnos aprueben. En Canada evitar el fracaso del alumno es un asunto no negociable. Cuando narra que hay alumnos que no les gusta ir a clases, incluso que hasta malogran las chapas para evitar el ingreso a las aulas, lo que cabe preguntarse es cuanto de esfuerzo hace el profesor para hacer la escuela atractiva al estudiante. Posiblemente unos lo harán, otros no. No hay norma ni puede haber que diga que porcentaje de alumnos deben aprobarse. Queda en la discreción del profesor y en la esperanza que su calificación sea justa. Saludos

  40. Buenos Diaz Sr. Hugo
    Cada año salen las directivas y disposivos con los cuales norma el trabajo pedagogico, por ejemplo se dice que los directores deben entregar los librosque el MINEDU proporciona gratis a los estudiantes estos nunca son entregados a tiempos y particulrmente en mi IE se entrega para su aniversario y a veces en el mes de Junio donde debo quejarme para que esto se entrege a tiempo.
    Segundo los docentes en alguans áreas trabajamos exclusivamente con los libros ya que con esto evitamos a que los cuadernos se conviertan en un album de fotocopias y asi tambien evitamos el comentario de los padres que solo nos dedicamos a comercializar copias.
    Tercero si solo trabajamos con el libro del MINEDU esto esta mal.
    Gracias por su respuesta.

    • Aldo. La directiva emitida anualmente se ha convertido en una herramienta no favorable a la creatividad del profesor. No es culpa de el sino de quienes la conciben: detallada a veces en extremo, y repitiendo muchas veces lo mismo. Me pregunta si debe salir cada año una directiva o si ella debe mantenerse por largos años. Creo que el problema no esta en repartir libros sino como se conciben y seleccionan ellos. En otros países los docentes participan en su selección. Muchas veces las editoriales poco pueden hacer porque, como este año, los libros han sido licitados a destiempo. La ley de presupuesto de este año ha contemplado que para el caso de textos se hagan programaciones multianuales para evitar los retrasos que indica.Lo que creo es que hay que crear un sistema de adquisición y evaluar las inversiones que se hacen. Nunca las hemos evaluado, Saludos

  41. Doctor Hugo, primeramente mis felicitaciones, luego quiero decirle que si en verdad el SIAGIE 2.0 tiene dificultades en el procesamiento, tambien son responsables los mismos directores y docentes que no cumplen con los plazos oportunos para ingresar la base de datos de sus alumnos; le cuento, soy capacitador de este sistema y otros más por la UGEL Cajamarca, se convocó a capacitarse a directores y un personal de sus instiuciones, ¿Cuántos asisten de los 20 convocados por aula a capacitarse? 4 y de los cuales ni siquiera estuvieron convocados, de los convocados 0- se hizo 3 capacitaciones una en febrero, junio y diciembre; claro en esta ultima asistieron más directores, pero pedían que se les capacite desde el registro de estudiantes, algo que ya no se puede por cuanto se trataba del ingreso de notas, procesaniento y actas, etc., sabe que se tiene el pensamiento erroneo de que las capacitaciones son una pérdida de tiempo y no asistimos y ya allí queda.
    Que Dios le vendiga y muchas gracias

  42. BUENAS TARDES: SEÑOR HUGO
    Como siempre para felicitarlo por darnos la posibilidad de comentar sobre educacion.
    EN CUANTO AL SIAGIE, para mejorar se debe actualizar a los docentes para que desde sus hogares ingresen sus notas cada bimestre y evitar que al finalizar el año se haga y logicamente el sistema colapse.
    SEGUNDO. Respecto al examen de Directivos para las encargaturas, coincido con el profesor Melendez, los ya aprobados deben asumir en la segunda etapa lo que la directiva indica y ser ubicados en las plazas que se presentaron. Urgente se debe tomar examen a quienes obtuvieron 11 a 13.80, pero diferentes a aquellas plazas en las cuales los 119 docentes ya aprobaron con esfuerzo. Es decir, quienes logren el 14 puedan acceder a las plazas no cubierta por los que YA APROBARON. teniendo en cuenta que quedan algo de 500 en todo Lima. No desesperarse y si realmente se quiere meritocracia se tiene que inmediatamente hacer una segunda convocatoria y someterse a evaluacion.
    Gracias.

    • Luis. No se cuanto esfuerzo ha hecho el MED en capacitar profesores, por lo menos un profesor me comenta su experiencia de capacitador en Cajamarca. En todo caso, parece que hay que redoblar ese esfuerzo. Respecto a su otra inquietud, veremos que conclusión sacan de este proceso los de la DRE LM. Saludos

  43. señor Hugo:
    me gustaría saber su sopinión sobre los resultados y los criterios de la evaluación para encargatura de dirección y sobretodo que sugerencia podria dar Ud. para una adjudicación con justicia y objetividad, en mi ugel aprobaron 18 y existe 90 plazas de encargaura, no hay que olvidar que todavia falta la evaluación de expedientes ( para los que aprobaron con 14 a más), en lo que no estoy de acuerdo es que se de 40 puntos a la entrevista personal ya que es una prueba subjetiva ( allí es donde existe la desconfianza, porque se presta a todo). la que escribe apenas llegó a 13.60 ( reconozco que no soy buena para las matemáticas), si participe del concurso fue solo para ir midiendo mis conocimientos, aprovecho en felicitar a todos los maestros y maestras que alcanzaron más de 14 en su evalución y espero que su gestión sea exitosa , con transparencia y sin corrupción..

    • Rosario. Yo pienso que lo que esá en el reglamento de la Ley de CPM debería cumplirse. Allí una de las cosas que se dice es que hay que evaluar la propuesta de cada postulante de lo que serìa su visión de cómo llevar adelante un proyecto de desarrollo institucional. Las pruebas de comunicación y matemáticas bienvenidas, pero también interesa mucho ver, en caso de llegar a ser director, que haría para transformar la vida de la escuela. Saludos

  44. Buenas tardes. Las plazas vacantes para cargos directivos ,deben ser cubiertas por profesores que hayan aprobado el concurso y no nombrar a dedo a sus amistades,en la ugel 05,deben tener en cuenta que los maestros que van a asumir dichos cargos sean personas que cumplan ciertos requisitos,aprobar el examen,ser capacitado,innovador,responsable en su trabajo.Todos los cargos públicos deben ser ocupados previo concurso, no deben ser dicen de confianza,cuando se cumplirá ese dispositivo.

  45. La critica que hizo este gobierno a las pruebas que se tomaba era que NO o se elaboraba pregunta respeto a la especialidad y QUE SE EXAGERABA EN PREGUNTAS DE RM Y COMP LECTORA en en este caso el cargo a que se postulaba era de directivo.

    DONDE QUEDO ESTA CRITICA CON LO REALIZADO POR LA DRLM
    ¿ES VALIDA UNA PRUEBA QUE SOLO TUVO LA CUARTA PARTE DE PREGUNTAS SOBRE PEDAGOGÍA Y GESTIÓN .
    IMAGÍNESE QUE SE EVALUÉ A MÉDICOS PARA UN CARGO EVALUANDO SOLO CON LA CUARTA PREGUNTAS SOBRE MEDICINA Y SUFICIENCIA MEDICA.
    SEGURO QUE EL COLEGIO MEDICO DEL PERU PEDIRIA LA ANULACIÓN DE ESTA PRUEBA

    ¿QUE INSTITUCIÓN HIZO ESTA PRUEBA?

    CONQUE TIPO DE ESPECIALISTAS CUENTA LA DRLM DE VERDAD DEBERÍAN CAMBIARLOS A TODOS .
    SINO SE HACE UNA EVALUACIÓN DE ESTA PRUEBA ELABORADA POR LA DRLM ESTAMOS PEOR QUE ANTES QUE PENA DR HUGO DIAZ.

    • Pedro. Estoy de acuerdo con usted en que la prueba debe evaluarse. El ejemplo qye coloca respecto a los médicos es muy ilustrativo de que ka prueba debe replantearse. Saludos

  46. La critica que hizo este gobierno a las pruebas que se tomaba era que NO o se elaboraba pregunta respeto a la especialidad y QUE SE EXAGERABA EN PREGUNTAS DE RM Y COMP LECTORA en en este caso el cargo a que se postulaba era de directivo.

    DONDE QUEDO ESTA CRITICA CON LO REALIZADO POR LA DRLM
    ¿ES VALIDA UNA PRUEBA QUE SOLO TUVO LA CUARTA PARTE DE PREGUNTAS SOBRE PEDAGOGÍA Y GESTIÓN .
    IMAGÍNESE QUE SE EVALUÉ A MÉDICOS PARA UN CARGO EVALUANDO SOLO CON LA CUARTA PREGUNTAS SOBRE MEDICINA Y SUFICIENCIA MEDICA.
    SEGURO QUE EL COLEGIO MEDICO DEL PERU PEDIRIA LA ANULACIÓN DE ESTA PRUEBA

    ¿QUE INSTITUCIÓN HIZO ESTA PRUEBA?

    CONQUE TIPO DE ESPECIALISTAS CUENTA LA DRLM DE VERDAD DEBERÍAN CAMBIARLOS A TODOS .
    SINO SE HACE UNA EVALUACIÓN DE ESTA PRUEBA ELABORADA POR LA DRLM ESTAMOS PEOR QUE ANTES QUE PENA DR HUGO DIAZ.

  47. Estimado Hugo,

    Es cierto tampoco podemos decir que la prueba para encargaturas de direcciones y sub direcciones no sirve por el hecho de que no hemos aprobado (solo 26 de un total de 520 aprobaron en la UGEL 01). El examen pudo haber tenido sus errores como siempre ha sido en realidad, pero de que es factible aprobarlo es un hecho y prueba de ello es que al menos 26 postulantes han aprobado en la UGEL 01 a pesar de haber sido mucho más riguroso para el poco tiempo dado.

    Sin embargo lo que también es un hecho es que el examen deja mucho que desear

    El problema ha sido que no estábamos preparados para un examen de mayor grado de dificultad y en menos tiempo a los que nos tenía acostumbrados el Ministerio.

    Un ejemplo es que la prueba psicológica constaba de 240 preguntas para responderlas en 45 minutos. Esto nos da solo 5 segundos por pregunta. Solamente rellenar el círculo de la ficha óptica toma 5 segundos.

    Por otro lado, no fue posible leer las lecturas de la prueba en forma normal había que leerlas solo fugazmente si queríamos terminar. Para matemáticas había que aplicar otras estrategias que no impliquen el proceso sino de frente la respuesta.

    Sería bueno publicar para cada concurso la estructura de la prueba indicando la cantidad de preguntas y el tiempo disponible para cada sección del examen. Así sabremos a que atenernos con anticipación y cuando nos preparamos ver en que tiempo podemos responder un examen que se ajuste a la estructura del publicado para el concurso.

    En cuanto al contenido yo me había preparado bastante en normativa puesto que es lógico que si uno desea ser Director debe saber muy bien las normas. Estudié a fondo la Directiva de inicio de año escolar, de cuadro de horas, racionalización. Sin embargo esto no vino en el examen. Tampoco sobre la Ley General de Educación o Ley del Profesorado o Carrera Pública Magisterial. Más parecía una prueba harto complicada (principalmente por el escaso tiempo) para nombramiento en el primer nivel.

    Para evitar todo esto en la medida de lo posible es necesario pilotear primero un examen para que así sea confiable y válido. Aquí parece que hay un problema de validez principalmente. Eso habría que medirlo para saber exactamente en que proporciones. Sin embargo como dije al principio me parece a pesar de todo que si se podría aceptar la prueba, pero deja mucho que desear.

    Si queremos formar una cultura de evaluación es importante publicar los exámenes luego de su aplicación. Así podremos analizarlos entre todos y no solo descubrir errores sino también hacer aportes para mejorar futuros exámenes.

    • Luis Francisco. Gracias. Muy objetivo y sincero en sus apreciaciones. Ojala reflexiones como la suya que hay varias en el blogm sean aprovechadas. Saludos

  48. Bienos dias Sr. Hugo
    Gracias por su respuesta a mi anterior consulta; la verdad no me presente al examen para encargatura de directores de las UGELES de Lima porque no tuve conocimiento, pero al leer los comentarios de los colegas en parte no estoy de acuerdo porque a un profesor que entra al primner nivel de la carrera publica magisterial se le toma preguntas de Raz. Logico y comprension lectora tambien debe ser para los directivos si la escusa es que no van a ser resolviendo preguntas de este tipo cuando esten en las direcciones entonces los que somos de Inicial, Primaria u otra especialidad diferente de Matemática y Comunicación no deberian tomarnos estas preguntas ya que bnunca lo tratamos en clase ya que cada uno se dedica a desarrollar sus temas de acuerdo a su diversificaión y a su programacion de clases, por ejemplo al profesor de Educaion Fisica que le importa conocer sobre terminos excluidos o sobre razonamiento logico.
    Creo que si estamos ahora en una emergencia educativa es porque lamentablemente los gobiernos y las autoridades se dejan llevar por los comentarios de la mayoria que generalmente salen desaprobados y siempre buscan escusas, los directores que actualmente estan en los cargos y muchos de ellos estan mas de 10 años en las IE donde trabajan son mejores que hace 10 años talvez lo alla pero en su gran mayoria nunca han hecho nada y mas ahora que en la ley de CPM los ha premiado con 40 horas y por estas horas ganan mas, creo que debe haber ahi un reajuste ya que la mayoria no se los merece.
    Pero bueno ya conocemos a los gobernante de nuestro pais nos prometen algo antes de entrar y cuando entran se olvidan y hacen lo que quieren y no lo que deben.
    Disculpe por mis comentarios pero mi realidad es asi en la IE donde laboro.
    Gracias por alguna respuesta.

    • Aldo. Estoy de acuerdo con su comentario. La preocupación de varios profesores no esta en la necesidad de incluir esE tipo de preguntas sino el peso que tuvieron en el total de preguntas.

  49. Estimado Hugo: Tengo la inquietud de saber como se decidiran las vacantes desiertas…….es mi deseo que no sea a dedocracia como lo mencionó el DIRECTOR DE LA DREL hace dias en RPP. He podido obdervar que en muchas IIEE hay varios empates entre postulantes ………pero , con notas menores a 10. Es momento que todos los directores y subdirectores de QUE YA TIENEN MAS DE 10,12,15 AÑOS EN EL CARGO Y NO SE PRESENTAN A LOS CONCURSOS POR ESTAR EN ANTIGUAS LEYES(20530)…..den un paso al costado y el MED analize dichos puestos de todas las Ugeles.
    Por favor , averigue con la persona que corresponda sobre las plazas desiertas y el mecanismo de seleccion para cubrirlas. Muchas gracias.

  50. Buenas tardes:
    La verdad, que todo intento de centralización termina como estamos viendo, se debe replantear esta idea.
    Lo primero es no quitar la responsabilidad de los órganos intermedios.
    Lo segundo, se pueden crear sistemas intermedios, plataformas regionales que recojan la información y centralizadas ser transmitidas a Ministerio de Educación.
    Lo tercero, recordar que los sistemas administrativos siguen siendo la vedette de la educación, seguimos equivoacnado el camino hacia la calidad educativa y la oportunidad de información y comunicación a los usuarios.

    • María Esther. Es cierto. Hay que desconcentrar aunque previamente necesitamos invertir en capacidades técnicas a nivel regional y en equipamiento. Ojala eso sea priorizado por el MED. Saludos

  51. Profesor Hugo,buenas tardes.Estoy de acuerdo con el SIAGIE. Como nunca, he visto crear por primera vez su e-mail, , a docentes que siempre habian presentado su registro en forma manual,ahora preocupados sentados en una PC, ingresando sus notas por excel y preguntando cuando no podian para que entreguen al administrador del SIAGIE sus promedios. Esto les va a llevar a valorar la importancia que tienen las TICs en la educacion ,a obligarlos a prepararse en computacion.Nunca han asistido al taller que da el DAIP.

    Por los problemas en el SIAGIE,se culpa a los ingenieros del MED,a los especialistas de las UGELs,que no han capacitado bien….Pero como van a preparar si no tienen buen material y muchos no han ido a las capacitaciones.Lo que ha ocurrido en mi I.E creo que se ha repetido en varias a nivel nacional,que ha incrementado el problema, pues la Ugels pedia a cada institucion educativa designen “UN PERSONAL DE CONFIANZA” para que lo capaciten y sea el administrador del SIAGIE……¿Que pasó? habiendo profesores de computacion y docentes de otras areas que tienen segunda especialidad en computacion,pero como no “son de confianza” enviaron a un(a) docente amigo(a) ,una secretaria(o)…que muchas veces no pueden hacer el efecto multiplicador hacia los demas docentes….algunos se perdieron en las opciones de enviar, guardar, etc…otros se perdieron en crear el acceso a los docentes y tuvieron que ingresar ellos mismos las notas.

    Creo que los docentes de Aula de Innovacion o los docentes de Computacion deben ser los administradores del SIAGIE. Ellos,previo efecto multiplicador ,deben crear un acceso al secretario(a) para que ingrese la nomina de matricula,crear acceso a los docentes para que cada uno ingrese su nota en cada periodo.Los docentes se sentirian mas seguros. ¿A caso no es un trabajo en equipo?

    En mi colegio,decian en la mañana,”para este año hay que pedir al director ,que en reunion y por votacion, designemos nosotros al administrador del SIAGIE”.Hay 2 que tienen segunda especialidad,ademas del docente de computacion.

    Cualquier decision que tome el MED ,respecto al SIAGIE ,creo que los problemas seran menores porque todos hemos aprendido la lección.

    Gracias profesor,por permitirme opinar.

  52. Reciba mis saludos Sr Hugo. En la pagina virtual Educacion en Red salio una noticia sobre convocatoria CAS referente a varias plazas que oferta el Ministerio de Educación sobre PRONAMA, SIAGIE, entre otras, con muy buenos sueldos , algunas de 4000 o 6ooo soles, pero lo malo que la presentación de expedientes es en la mesa de partes del ministerio y la noticia recién salió hoy , más aun la convocatoria y presentación de expedientes tienen la misma fecha : del 9 al 13 de enero. Si se quiere excelentes profesionales en el Ministerio la inscripción y presentación de hoja de vida debería ser virtual ,como lo hacen muchas empresas y otras dependencias del estado .Esta convocatoria debe ser para todo el Perú y no solo para Lima, ya que en otras regiones del Perú hay gente bien preparada profesionalmente pero viajar a Lima para dejar el expediente en mesa de partes es un gasto . Espero que lea esta petición el Ministerio.

  53. SALUDOS
    Respecto al SIAGE,pienso y estoy de acuerdo que como todo cambio , tiene que haber dificultades ,en algunos casos ha sido peor(lugares alejados),pero tambien tenemos que rescatar lo positivo,pienso que con este nuevo sistema de informacion el ministerio tiene en sus manos valiosa fuente de investigacion,ademas ya sera dificil que algunos directores o docentes hagan el negociado de notas,tambien arrojara en forma real la cantidad de alumnos que existen en las I.E. estatales y no se creara alumnos fantasma.Seguramente con el tiempo tambien los padres de familia sabran en que condiciones estan sus menores hijos.

    • Luz. Es la razón por la que el artículo lleva en su título que el SIAGE es una buena idea. Hay que insistir en él y perfeccionar su aplicación. Saludos

  54. Estimado Hugo:
    He seguido de cerca lo que sucede con SIAGIE y lejos de superarse los problemas creo que se estan agudizando, pues ahora ya no tenemos acceso a ingresar información de notas o hacer alguna corrección de lo hecho en EXCEl para ser subido a las actas, pues no se puede habilitar para trabajar con promedios finales o parciales. Mi caso de los exonerados en educación religiosa que el sistema los considera como desaprobados en esa área nadie lo puede solucionar y en mi centro no puedo permitir imprimir actas con errores de esa naturaleza ya que tarde a temprano nos vamos a meter en problemas que no podamos solucionarlos. le pediría interponer sus buenos oficios con el MED y atender de una vez por todos esta problemática, pero dar ya soluciones a esto. Los Alumnos y padres de familia merecen respeto y consideración (necesitan certificados ya sea porque acabaron secundaria, primaria, o porque se traladan a otra IE).
    Gracias por au atención.

  55. estimado señor Hugo:
    No estoy de acuerdo con el comentario que hizo el director regional de Lima Metropolitana a RPP con respecto a las plazas vacantes de dirección y subdirección que no han sido cubiertas en este último concurso, no me parece acertado RATIFICAR a los directores anteriores en el puesto, por dos meses más y recien en abril tomar un nuevo examen, es como una burla para todos los docentes que se han presentado al concurso ( disculpen si estoy equivocada en mi apreciación) debe haber otro mecanismo para esas vacantes, la misma directiva habla de una etapa excepcional la cual debe ser a iniciativa de la UGEL y no de la DRELM, recordemos que la directiva habla de 30 puntos entre el examen de conocimiento y la prueba sicológica, la cual no se dice nada, solo salió la nota de conocimiento, que pasó con la otra prueba, cual es el puntaje obtenido? ¿de donde sale los 30 puntos? esperando su comentario para una mejor comprensión reitero mi admiración y agradecimiento por ser receptor y trasmisor de nuestras preocupaciones ante el minedu.
    espero contar con su opinión imparcial.

    • Rosario. No escuché las decclaraciones del director regional de LM. De lo que usted señala me parece que sería arbitraria, Si bien hay muchos que podrían hacerlo bien, hay otros tantos que merecerían ser renovados. Aquí nuevamente llegamos a qué es lo que nhay que evaluar. que es donde creo está una de las debilidades de este proceso. El desempeño sigue estando ausente. Saludos

  56. Dr.
    Con respecto a encargaturas, en la UGEL 04 el examen psicológico se inició a las 10.00 a.m luego se esperó hasta las 12m. para el de conocimientos y terminó a las 2:30 pm. Varias horas perdidas en la mañana. No respetaron el horario, los profesores ingresaron fuera de hora … en fin desconcertación.
    Si este examen es clasificatorio entonces como pueden ratificar a directores que obtuvieron 07, 08, 09, 10.
    Estoy de acuerdo con la profesora Rosario que esto sería una burla del Director de la DRELM a todos los maestros que con esfuerzo nos hemos preparado y presentado asumiendo que nos evaluarán en: Proyecto de Innovación, en entrevista, en expediente. El Director de la DRELM tiene que asumir su responsabilidad de las condiciones en que se rindió este examen. Por lo cual alcanzo dos sugerencias:
    1. Para evitar los comentarios en las I.E sobre ratificar a alguien que obtuvo 08, 09…que se asigne la encargatura por orden de mérito hasta cubrir las plazas y así asumirían los que obtuvieron 13.80, 13.20,12,00 etc. etc. Ya se hizo eso el año pasado en la UGEL 04 y se cubrrieron las necesidades.
    2.Porque esperar a evaluar en abril como lo ha comentado el Director de la DRELM (según la web de la DRELM); se puede aprovechar la evaluación de las UGELs 2 y 5 para hacer este proceso. Dr. gracias por permitir expresarnos.
    UGEls 2 y 5
    2.

  57. señor HUGO:
    ME OLVIDABA COMENTARLE QUE MUCHOS DE LOS DIRECTORES QUE AUN ESTÁN EN LA ENCARGATURA HAN SALIDO DESAPROBADOS EN LA PRUEBA, POR ESO NO ME PARECE JUSTO QUE CONTINÚEN, ASÍ SEA DOS MESES MÁS. INCLUSO SE HABLA SOBRE SEGUIR PREPARÁNDOLOS, ESPERO QUE ESAS CAPACITACIONES SEA PARA TODOS LOS QUE DESEAN ESTAR EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Y NO SOLO PARA LOS QUE YA TIENEN UNA ENCARGATURA.
    LAS DECLARACIONES ESTÁN COLGADAS EN LA PÁGINA DE LA DRELM.
    SALUDOS
    ROSARIO.

    • Rosario. Parece que las declaraciones del director regional de LM no han sido tan afortunadas. Trataré de comentarlas en alguna conversación que tenga con las autoridades educativas. Saludos

  58. Estimado Hugo : En varias II.EE al presente concurso de directores y subdirectores……………..existen postulantes que que actualmente estan con encargaturtas ……. se inscribieron al concurso, pero al final no se presentaron al examen….¿Es justo que se les ratifique en el cargo cuando ni siquiera dieron el examen y ha quedado la plaza desierta pues ningun pstulante la ha cubierto?
    Espero que las capacitaciones que manifiesta la DRELM sean para todos los postulantes que se presentaron al concurso y no solo para aquellos que actualmente estan con encargaturas y han salido desaprobados. Sugiero que dichas capacitaciones al “primer destacamento de vanguardia”, sean de ALTA ESPECIALIZACION EN GESTION EDUCATIVA EN EL ESAN. Muchas gracias.

    • EXCELENTE SUGERENCIA, VALGAN VERDADES SOLO EN ESAN PACIFICO O LIMA ENCONTRAMOS ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN DE ALTO NIVEL…
      BASTA DE DESPILFARRAR EL DINERO EN OTRAS UNIVERSIDADES, ALLI VEMOS LOS RESULTADOS
      AH Y LA EVALUACION DEBE SER ESTRICTA
      MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS

  59. Don Hugo:
    Solo para informarle que hace más de una hora (11/01/2012 – 19:30 hrs.) cayó TODA la página web del Ministerio de Educación, incluyendo desde luego el SIAGIE. Una vez más queda demostrado que los ingenieros de sistemas del MINEDU no trabajan con estándares de calidad y servicio. Saludos

    • Tendel. Parece ser que hay que hacer una fuerte inversión en servidores mas modernos y potentes. De lo contrario se seguirán cayendo. Saludos

  60. He leído atentamente las opiniones respetables de mis colegas y comparto la preocupación ante los resultados de la evaluación de las encargaturas para el cargo de directivos.
    Trabajo en un institución educativa donde la gestión de mis directivos es nula y tenemos que soportar tanto mis colegas como mis alumnos una pésima gestión.
    ¿Qué hacer señor Díaz?
    ¿Hasta cuándo tenemos que soportar esta situación ?

  61. Doctor Hugo, buenos dias.
    Debe resolverse con urgencia el problema de encargaturas.
    Se debe convocar la etapa excepcional como dice la directiva para encargar a los directivos y como muy bien usted dice, evaluar el desempeño de los directores, por ejemplo MUCHOS DIRECTORES ENCARGADOS A DEDO EL año pasado no han cumplido con los instrumentos de gestion e incluso argumentan que los hagan los nuevos y es total irresponsabilidad, ni siquiera pueden completar actas y proyecto de cuadro de horas poruq eno han actualizado su PEI, para asignar las horas de libre disponibilidad, eso traera consecuencias graves para quienes asuman el año 2012.

    • Luis. Cierto. Los casos tienen que medirse en función de cómo asumen sus responsabilidades. Ejemplos como los que narra deben ser objeto de no ratificación. Saludos

  62. Estimado Hugo,

    El comunicado publicado por la DRELM el 10 de Enero “No vamos a abandonar a los directores y subdirectores” menciona un DESTACAMENTO DE VANGUARDIA. ¿Se refiere a los directores y subdirectores que fueron encargados a dedo el año pasado y que tampoco aprobaron el examen? ¿Además de la ratificación por dos meses se les va a capacitar solamente a ellos para que logren aprobar en una segunda oportunidad? Somos muchos los postulantes que hemos obtenido notas superiores y no se nos toma en cuenta a nosotros por el hecho de que no tuvimos la suerte de lograr una encargatura en mesa el año pasado.

  63. Dr. Diaz sobre el concurso de directores debe haber un pronunciamiento formal de parte de las autoridades para que los docentes dispongamos de nuestro tiempo en otras actividades.Por esperar una nueva evaluación estamos postregando otros objetivos personales.Considero que el concurso a pesar de sus dificultades ha sido transparente.Lamentablemente no se puede tener acceso a nuestra ficha optica ni a las respuestas correctas para saber exactamente nuestros errores y aciertos.

  64. Estimado profesor Hugo, quien le escribe es una profesora recientemente nombrada en la ciudad de Villa Rica, para ser exactos a una hora de la ciudad. Resulta que me accidente en mi centro de trabajo y me rompi el tendón de aquiles. Me operaron en el seguro, lamentablemente el médico no me dió la licencia de un mes completo; como para pedir un reemplazo en la ugel,me otorgaban semanalmente, como es un I.E multigrado un colega asumió dos secciones. Mi pregunta es la siguiente si ESSALUD cubrirá mi sueldo integro o solo un porcentaje, teniendo en cuenta que estoy asegurada desde el año 2005. Mil gracias por su respuesta

    • Candy. Le debe cubrir hasta los plazos que el médico le dió su licencia, no importa sea por partes pero si debe ser acumulativa o secuencial. Saludos

  65. 1.Pagarán este año las encargaturas de direcciones en la CPM?
    2.Habrá normativa nacional para seleccionar acompañantes pedagógicos este año?
    3. Por qué no se acumula tiempo de servicios al estar contratado(LICENCIA SIN GOSE) como acompañante pedagogico,siendo nombrado ,incluso en la CPM?

    • JF-Yurimaguas. Se supone que sí y que las DRE y el MED deben arreglar toda situación impaga. Su segunda pregunta es una interrogante pues no se ha dicho nada. Hay cuestiones media raras en el actuar del MED; eso de retirar a un profesor de su aula y pedirle que pida licencia sin goce para ser contratado por honorarios profesionales no parece una buena pràctica. Creo que debería revisarse. Saludos

  66. Buenas tardes Sr Hugo Diaz:
    Por intermedio de Ud le agradecere llevar la preocupacion de que hasta el momento la DRELM no emite ninguna directiva o documento oficial sobre la situacion de las encargaturas de direccion y subdireccion mas aun cuando son mas del 70% que no han sido cubiertas…..
    El sentido del examen ha sido bueno pero falto mas organizacion y transpariencia………………por ejemplo porque no publicaron las fichas opticas….porque no se tomo el mismo criterio a nivel de todo Lima en dar todos la prueba faltante tal vez los resultados hubiesen sido otros…….porque no hay las repuestas y los resultados d ela prueba sicologica…..amen de otras cosas mas que es de conocimiento publico
    En fin pese a ello no es posible que se tenga a muchos colegas que continuen hasta nuevo aviso….y ni siquiera tienen un oficio personal …..sino a traves de un oficio multiple …….que no genera un Resolucion Directoral…..que es el documento oficial para asumir cargos en la administracion educativa…………..ante este esto….. las encargaturas estan en un vaiven ……ello no genera tranquilidad ni estabilidad en la gestion ni hacer proyectos de trabajo en la IE, pues en cualquier momento puede ser desplazado….sugiero que se tome desiciones tecnicas tal vez convocando a una etapa excepcional o ampliar la valla minima…………o en todo caso tomar en cuenta el desempeño en el año 2011 garantizado por su CONEI principalmente de los padres de familia que son mas neutrales para decir las cosas tal como son……y en la gestion tecnica pedagogica….
    O se espera decisiones politicas que tanto daño ha hecho a nuestra educacion …..creo que no debemos esperar la ultima hora ..el tiempo avanza y nuestros niños y niñas esperan todo organizado.
    Gracias por su tiempo dedicado a nuestra educación.

  67. Buenas noches señor Hugo, conociendo su experiencia en la problemática educativa, podría usted darme alguna página web o dirección donde se haga análisis a los temas educativos por expertos.
    De quién depende la calidad educativa en nuestro país, porque todos los días nos enfrentamos a los mismos problemas, a caso no tenemos formas de combatir con la corrupción, la mediocridad,… o ya estamos acostumbrados a convivir con problemas que pudimos haber solucionado hace más de 20 años atrás.
    O será cierto que a nuestros gobernantes les conviene que el pueblo siga en la ignorancia y de esa manera nos puedan gobernar a sus antojo.

    Gracias por tener la paciecia de leer mi delirio de esta noche lluviosa.

  68. Dr. Buenas tardes, es para preguntarle sobre la fecha en que saldra por internet el canal de la eduacción en el cual pude ver que usted tendra un programa, me gustaria que me comente este gran proyecto que creo nos va ha ayudar mucho a los docentes que queremos estar siempre bien informados. Para mis colegas esta es dirección: http://www.canale.pe

    • Roberto. Es un proyecto que hemos venido trabajando hace unos meses.Posiblemente en menos de 30 días estará en el aire. Apenas esté les avisaré para que puedan verlo. Saludos

  69. BUENAS NOCHES SEÑOR HUGO: SOY UN PROFESOR QUE PERTENECE A LA UGEL SECHURA – REGION PIURA LE ESCRIBO PARA COMENTARLE QUE EN MI CASO NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA CON EL USO DEL SIAGIE, QUE DICHO DE PASO ES UN BUEN SISTEMA PORQUE NOS PERMITE ALIVIAR EL TRABAJO A NOSOTROS, PORQUE CON UN CLIC SE PUEDE GENERAR REGISTROS, NOMINAS., BOLETAS DE INFORMACIÓN Y ACTAS DE EVALUACION. EN MI I.E. SE PUDO LOGRAR PROCESAR TODO EL TRABAJO DEL AÑO ESCOLAR 2011, YA QUE SE REALIZO TODO A TIEMPO, LO QUE PASA CON MIS COLEGAS QUE ME HAN ANTECEDIDO ES QUE ESPERAN HACER TODO A ULTIMA HORA ( LA IDIOSINCRACIA DEL PERUANO) Y ES AHI DONDE TODO EL MUNDO ENTRA AL SISTEMA Y SE PONE LENTO. OTRO PROBLEMA TAMBIEN DE LOS DOCENTES ES QUE NO ESTA PREPARADO PARA SU USO, POR ELLO QUE NO SABEN MANIPULARLO Y COMTENE MULTIPLES ERRORES. YO CREO QUWE PARA ESTE AÑO DEBE SEGUIR EL SIAGIE. COLEGAS A PREPARARSE MEJOR EN SU USO Y DEJARSE DE ESTAR RECLAMANDO.

    • Luis. Lo felicito por haber inc orporado la información al SIAGE. los reclamos han sido múltiples y alguna razón tienen. Lo que quedar es evaluarlos. Saludos

  70. Doctor Hugo Diaz Paz y Bien, en el siagie parece que no se ha previsto sobre el orden alfabético de los apellidos cuando llevan tilde por ejemplo:
    Rodriguez Paz
    Rodríguez Cruz
    El sistema por la tilde lo ordena de esa manera y en la Ugel no lo aceptan. los apellidos se ingresó según la partida de los estudiantes. eso es lo legal. Por favor quisiera urgente que se comunicara con el ME para una respuesta. Gracias

  71. Doctor Hugo Diaz hace unos dias tambien le escribí pidiendo conocer las bondades del Siagie, uno de ellos fue ya no presentar las actas en físico en las Ugeles. Y ahora piden en físico y observan el orden que ha determinado el mismo sistema de los apellidos por llevar tilde. Por favor espero su respuesta. gracias

    • Marina. He remitido preocupaciones similares a la suya al MED para comentario pero todavía no han respondido. Insistiré. Saludos

  72. Permitame profesor Diaz emitir un comentario:
    Despues del tormento de las actas de evaluacion viene la de subsanacion y las nominas de matricula, en fin trabajo administrativo-pedagogico.
    Ruego a su persona contactarme con un especialista del SIAGIE para corregir mis dudas.
    Asimismo le sugiero un comentario sobre ¿Como se obtienen recursos en una I.E.?, entiendase economicos.Gracias.

    • Daniel. En la web del SIAGIE lo que hay es un teléfono para comunicarse directamente, es el 2155800, anexo 26111. Gracias por el tema que sugiere. Lo tendré en cuenta. Saludos

      • Señor Hugo Buenas tardes quisiera saber si para el año 2012 se continuna con el SIAGIE, la norma del año escolar 2012 no dice nada al respecto.Considero que se debe urgente capacitar a todo el personal directivo,jerarquico y administrativo, pero no deb ser de “horas” si no de unas semanas. en las Ugels seimpre que sew consulta nos dicen que ellos solo son de apoyo y crea incertibumdre
        Tengo otra duda en relación a la edad escolar de los niños,creo que pareciera que hay cierta contradicción; por un lado el estado prohibe el ingreso a menores de los 6 años. Sin embargo no tiene en cuenta que hay aulas estimulación tempra en la I:E. a su vez no hay repitencia en el primer grado de primaria.
        Por ultimo cuando se realizará capacitaciones para los directivos de las I:E.s del norte debe ser parecido al pronacaf.
        Gracias por su atención

        • Marco. El SIAGIE continuara y se espera que sus problemas de capacidad del servidor se superen. En efecto se necesita mas capacitación presencial y o a distancia.. En cuanto a la edad cronológica es cierto lo que dice pero al parecer la decisión esta tomada. El MED viene programando el PRONAFCAP pero no se cuandoni con que irían al norte. Toda la Direccion de formación y capacitación docente se evalúa. Saludos

  73. sr Hugo; mi niño q cumple 3 años el dia 4 de abril puede entrar al aula de
    3 años, puede por favor responderme lo mas pronto posible, gracias

  74. Buenos días Sr. Hugo Díaz
    Yo le hago referencia lo que está sucediendo en la Ugel 02
    Hay un grupo de 43 profesores que accedieron a alcanzar una vacante de encargatura de Directores y Subdirectores. Pasando por una etapa de clasificación y otra de: Expedientes, Proyecto de Innovación y Entrevista. De ellos aprobaron 32, los 11 restantes desaprobaron.
    Sucede que ahora los 11 que desaprobaron van a asumir cargos directivos. Me parece que es entendible, pero antes por mérito debieron permitir que los aprobados puedan elegir en su mayoría cargos de directores, pues demostraron ser los más calificados. Sin embargo no está sucediendo así.
    Pero algo que es más grave aún, lo cual revela como se está manejando este tema: los que no clasificaron, (los que secaron menos de 14), sin pasar por la 2da etapa van a ser asignados como Directores.
    ¿Qué estamos haciendo con la meritocracia en la educación?…Si algo se avanzó, se está retrocediendo en este esfuerzo.

    • Jaime. Es cierto. Hay mucha queja sobre ello y con razón. Mientras se hable de meritocracia y por otro lado lo que pese es el favoritismo o la antigüedad no estamos avanzando; por el contrario, retrocedemos, Saludos

    • el colmo, que grave denuncia entonces que estan haciendo con las plazas directivas, es una burla.Yo pertenezco a la ugel, aprobé pero no saque catorce de todos modos estaría en el cuadro de merito que cubre una de las plazas, y nadie me ha pasado la voz, a quienes estan dando entonces los cargos, PARECE UN CONCURSO TAAAAN ESTRICTO PARA QUE CONTINUE LA DESIGNACIÓN A DEDO A SUS AMIGOS. QUE ASCO CUANDO CAMBIARÁ LA UGEL 2

        • Estimado Hugo,

          Se hacen las convocatorias, se toman los exámenes y hasta allí llegamos después las siguientes etapas son de rompimiento de las reglas y dependen solo del parecer de cada quien. En el concurso para directores casi nadie aprobó los exámenes, pero no hubo un plan de contingencia para eso (no saben nada de elaboración de proyectos y sobre el árbol de fallos). Entonces se busca remediar en el camino con acciones asombrosas que están fuera de toda lógica y normatividad y ahora cada Ugel por necesidad de servicio hace las cosas a su manera pero me temo que no lo correcto. De mi parte yo desistí de seguir intentando una plaza para encargatura de dirección debido a que no hay condiciones para ello, ni siquiera garantías de que me pagarán por el cargo de 40 horas por que estoy en la CPM. Lo único que queda entonces es esperar por el misterioso Estatuto Docente a ver que novedades trae, aunque tal vez se pueda saber mucho sobre eso en el Congreso que va a realizar el Sutep en su auditorio José Antonio Encinas.

          • Luis Francisco. Estoy realmente sorprendido de lo poco que se ha avanzado en educación en esta administración. Tenía más esperanzas que se podçian corregir mucas cosas. Ojala me equivoque y que les tome mas tiempo tomar las riendas. Sin embargo, ya empiezo a dudar. Saludos

  75. Profesor, soy una docente contratada desde hace 2 años y es lamentable ver que en el actual concurso de la CPM 2012 no haya plazas a las que podamos acceder, despuès del 22 fecha en que dimos el examen, hemos estado pendientes todos los días y recién publican hoy solo algunas plazas, el año pasado hubieron más y esto no sé a qué se debe. Lo cierto es que han sido 3 veces que han modificado las notas y 3 veces que hemos visto diferentes cuadros de méritos, ahora yo estoy debajo de 10 puestos. …!..!y sin trabajo y de paso con muchas necesidades como muchas colegas que trabajamos con todo el alma y dejamos todo en el aula. Por favor díganos algo, pues somos un grupo de colegas muy estudiosas y preparadas que hoy nos estamos sintiendo muy defraudadas. Gracias.

    • Licenciada Rosa. El número y ubicación de las plazas las deciden las Ugel y DRE. Lamentablemente en eso es difícil ayudarle. Ojalça sea que han hecho una publicación parcial y que en otros días se publique algo mas. Una pena. Saludos

  76. Estimado Hugo:
    Con respecto a SIAGIE, mi pedido urgente es para solicitar S.O.S, el instructivo para empezar a matricular, quieren que el 1ro de marzo tengamos todo listo y la matricula todavía está en espera.
    Que Busquen profesionales más eficaces dado que siguen los errores y a nosotros los directores nos aumentan los problemas, más de los que ya tenemos.
    saludos

  77. Querido profesor, soy colega de la profesora que ha escrito líneas arriba(licenciada Rosa)y a quien usted muy educadamente ha contestado. Esa situación que ella indica se está dando en la DREC del Callao, el día martes 22 se ha adjudicado en medio del caos y el descontesto de más de 300 profesores del nivel primaria tan solo a 10 profesores, pero eso no es lo único, muchos incluida yo hemos reclamado al presidente de la comisión pues una profesora del puesto 169 a pasado a estar entre los 5 primeros puestos, y lo mismo a ocurrido con 20 profesores más que los han puesto en diferentes puestos. Nosotros ya hemos hecho la denuncia pero no hacen caso, no hay ninguna indicación ni personal ni en la página como ellos mismos lo dicen. Otro es que los desempates de las notas lo han hecho entre ellos cuando eso siempre es en público.¿Es así como se dan los concursos para obtener contrato como docente?
    ¿Nada es transparente ni confiable?¿Entonces es verdad cuando decían que aquí se acomoda todo? Y no explico más porque muchas profesionales indignadasya se fueron a buscar trabajo en los colegios particulares…!Cómo es posible que esto esté ocurriendo en el Callao! Que nos puede decir usted.Gracias.

    • Profesora Veronica. Es ocio lo que puedo hacer. Solo solidarizarme con ustedes. No tiene sentido hacer concursos para que tengan este triste final y todos terminen engañados. Saludos

  78. el año 2011 nos hicieron llenar nominas y actas con grupo unico de 3 a 5 años en instituciones educativas iniciales unidocentes de la ugel quispicanchi- urcos. ahora en el 2012 los niños que debieron pasar a primer grado no se pueden matricular pues el sistema los tiene como niños a los que no les corresponde ese nivel educativo, …. mala capacitaciòn?, ¿problemas del sistema?, ¿qué ocurrió?

    • Felix. Algo extraño pues las normas casi no han variado; es decir, siguen los topes de edad para matricularse en un ciclo de la educación inicial o en el primer grado. Si cumplean años antes de 30 de julio no deberían tener problemas para matricularse. Saludos

  79. Buenas Tardes

    Para nosotros los responsables del bendito SIAGIE en nuestras I.E es un calvario cada vez que hay que hacer algo, se supone que es un sistema que facilite las cosas y las complica mucho mas , sus procesos son extremadamente engorrosos y estresantes, lo peor de todo es que el MINEDU hace oídos sordos y persiste en seguir adelante con un sistema cuyo diseño esta mal concebido, al igual que una casa mal diseñada desde sus estructuras, jamas funcionará bien al final, por ejemplo en mi I.E. por años acostumbramos a los padres de familia entregarles resultados por UNIDADES cosa que el SIAGIE no permite, imagínese la inconformidad de lo padres de familia que no entienden de SIAGIE , realmente todo funciona muy mal y una vez mas el centralismo produce estos problemas ya que debieron instalar datacenters en al regiones y no en todo en lima esto hubiera aliviado enormemente la carga, ojala que alguien escuche nuestros manifiestos y hagan algo de una vez por todas

    Saludos

  80. Soy docente en una comunidad lejana y en su distrito el internet cueta S/.4 soles y el internet es más lento que en 3 o 4 horas recién sale la página del SIAGIE para ingresar datos es una eternidad tengo que viajar 5 horas que ida y regreso son 10 horas hasta otra capital de provincia para trabajar y si no termino tengo q faltarme un día más pero no hay carro todos los días y si me falto a mi IE me descuentan y quien me dá para el pasaje que me cuesta ida y regreso S/. 50 soles los padres de familia están descontentos y además son de muy bajos recursos económicos poner 2 o 3 soles para ellos es no comer 2 días.
    Deben implementar esto del SIAGIE , URGENTEEEEEEE.

    • Mery. Entiendo su preocupación. La verdad es que a veces se montan sistemas sin tener en cuenta la realidad diversa del país. En muchos lugares no hay internet y en otros cuando lo hay funciona lento. Es algo que el MED debe considerar. Saludos

  81. DOCTOR HUGO DIAZ:
    SALUDOS CORDIALES:
    PERMITAME AGRADECERLE DE ANTEMANO , POR LA RESPUESTA PERO TENGO UNA INQUIETUD RESPECTOA LO ES EL PAD(PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS). PODRIA ACLARAR SI ES TAMBIEN PARA LOS DOCENTES, O SOLO PARA LOS DIRECTORES Y DEMAS PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
    GRACIAS

    • Juan Francisco. Básicamente es un plan para los trabajadores de la administración que no contaban con un programa especial como hay para los profesores. Saludos

  82. buenas tardes sr. no se que hacer con esto del programa SIAGIE 3.0 el sistema esta muy lento y esto esta haciendo perder el tiempo a muchos docente que desde las zonas rurales llegamos a la ciudad para trabajar con este bendito programa y se demora para abrir la pagina como 1 hora; y el internet cuesta 2. 00 soles la hora porque el minedu no hace algo…encima que nos pagan un misero sueldo tenemos q gastar para este tipo de documentos ….quisiera saber hasta cuando es la fecha para la matricula de los alumnos y las nominas……urgente que hagan algo no es posible que suframos este tipo de cosas..

    • Karina. Hay un comunicado que dice que el 26 no iba a estar en servicio el Siagie. Espero que no lo haya intentado ese día. En todo caso trasmitiré su preocupación a los encargados del MED. Parece que los problemas siguen. Saludos

  83. Buenos Diaz Sr. Hugo mi pregunta es como realizar un traslado a otra I.E si no puedo visulaizar algun casillero o ventana activa para colocar la I.E de destino por favor me puede explicar ya que tengo traslados pendientes por realizar.

  84. Tengo una duda yo trabajo en una I.E. Publica hay un problema con lo que es administrador de SIAGIE a veces las personas confunden los cargos en esta I.E hubo un concurso para sub Director administrativo encargado hasta Diciembre. Nosotros el año pasado hemos trbajado con el sistema no habiendo problema ahora es que el nuevo Sub Director esta reclamando la Administracion del SIAGIE, que le anulen la R.D. del anterior administrador del SIAGIE, que el debe tener a cargo. Yo pienso que eso lo debe determinar el director, por que como se sabe hasta que le resulevan lo que el señor quiere posiblemente llegue diciembre y el trabajo no se hecho nada es un atraso y es mas el no sabe del programa lo unico que el sabe es ordenar si capacitar al personal que hacer en esos casos hay algun problema que la perosna que todavia tiene la resolucion contonue o no
    gracias.

  85. ¿Está interesado en el servicio de un pirata informático para acceder a un teléfono, cuenta de Facebook, Snapchat, Instagram, yahoo, Whatsapp, obtener verificación en cualquier cuenta de red social, aumentar sus seguidores por cualquier cantidad, transferencia bancaria y transferencia bancaria. Contáctelo en = TALENTEDINTERNETHACKERS@GMAIL.COM Puedo responder por él porque lo he usado para controlar a mi esposo muchas veces cuando sospecho de sus movimientos

    HACKERS TALENTOSOS
    ¿NECESITA UN HACKER CERTIFICADO PARA:
    + Hack de grados universitarios,
    + Pirateo de cuentas bancarias,
    + Dispositivos de control de forma remota,
    + Trucos de hacking de Facebook,
    + Gmail, AOL, Yahoomail, bandeja de entrada, hack están disponibles,
    + Piratería de bases de datos,
    + Trucos de PC
    + Transferencia bancaria, Western Union, Money Gram, Transferencia de tarjeta de crédito + Borrado de crédito,
    + Software de VPN,
    + Hack ATM
    somos el verdadero negocio cuando se trata de piratería, cardado, transferencia de WU, transferencia de Money Gram, etc.
    contáctenos ahora en: TALENTEDINTERNETHACKERS@GMAIL.COM
    contáctelo para todo tipo de trabajo de piratería y se alegrará de haberlo hecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."