Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

A propósito del maestro

Como todos los años la celebración del día del maestro representa algo muy especial para todos aquellos que de alguna manera estamos involucrados en el desarrollo de la educación. Sea la ocasión para hacer algunas reflexiones sobre el estado actual y los desafíos de la profesión docente.

La situación del profesorado ha cambiado significativamente. Puede decirse que hasta fines de los cincuenta el ejercicio de la profesión docente tenía un especial reconocimiento social. Económicamente los maestros se sentían bien remunerados y sus sueldos les permitían un cierto nivel de bienestar.

A medida que las oportunidades de matrícula se fueron masificando, producto de la aprobación de la Ley de Gratuidad de la Enseñanza y la mayor importancia que los padres fueron asignando a la educación de sus hijos, empezaron a surgir las dificultades. Varios gobiernos, poniendo como pretexto que los maestros son cientos de miles, se resistían a aumentarles sus remuneraciones, además que poco a poco el número de alumnos por profesor iba siendo mayor. Para contrarrestar la incapacidad de los gobiernos de hacer frente al problema salarial del magisterio se optó por un recorte de su jornada laboral. De trabajar mañana y tarde pasaron a un sistema basado en la hora pedagógica y el horario diario se redujo.

La progresiva postergación económica del magisterio llegó a su punto máximo a inicios de los años noventa, cuando el poder adquisitivo de las remuneraciones de los profesores estatales representaba solo entre el 10% y 15% de lo que era, en valores reales, en el año 1965. Este deterioro fue minando el interés de muchos buenos egresados de la  secundaria de seguir la carrera docente y el de aquellos que habiendo ingresado a la carrera permanecía en ella.

Es importante recordar estos acontecimientos porque muchas veces se quiere atribuir a los maestros todas las deficiencias que presenta la educación peruana sin percatarse que políticas estatales equivocadas fueron las que nos llevaron a la situación en la que estamos. Además, al maestro se le exigen diversas responsabilidades: debe aplicar un currículum basado en enfoques modernos que incluya: trabajar y evaluar en base de competencias, trabajar con métodos activos y personalizados aunque muchas veces sea con 40 o más alumnos por clase, aplicar procedimientos cada vez más complejos de control de los aprendizajes que demandan más tiempo y análisis.

Aún estos hechos, debe reconocerse que la gran mayoría de maestros realiza una tarea encomiable, no obstante todas las limitaciones no solo económicas sino de otras condiciones de trabajo. Una muestra de ello se aprecia en los trabajos que miles de maestros presentan en concursos como Maestro que Deja Huella de Interbank, los concursos sobre uso de las nuevas tecnologías en educación que organizan la Fundación Telefónica y Backus, los concursos sobre lectura organizados por instituciones como el BVWA Continental, Santillana, y muchos otros. Esos trabajos son solo una pequeña muestra de otros que silenciosamente y sin ningún reconocimiento realizan otros miles de maestros a lo largo y ancho del país.

Ojala más empresas privadas y el Estado incrementen sus esfuerzos en favor de contar con mejores maestros. No debemos olvidar que la formación y experiencia docente es el principal factor de calidad de la enseñanza. Sin buenos maestros, cualquier reforma curricular de excelencia está condenada a ser intrascendente. Por el contrario, buenos maestros pueden sacarle provecho a una propuesta curricular mediocre. Lo que ellos requieren es que se deposite confianza en su trabajo, que la sociedad valore su esfuerzo y depender menos del apabullante centralismo de las decisiones pedagógicas por parte de la burocracia. Son condiciones que ayudarán a atraer buenos candidatos a la docencia y lograr el máximo nivel de rendimiento laboral de los maestros.

El desafío que tienen los maestros ahora es doble: superar las limitaciones que se arrastran del pasado y adaptar su trabajo a las características de un mundo con acelerado crecimiento del conocimiento e impregnado de nuevas tecnologías. Quizá el reto mayor de los profesores es enfrentar una situación en donde es la primera vez que los adultos tenemos mucho que aprender de los niños, cuyo talento para el manejo de las nuevas tecnologías es inmensamente mayor. El otro reto fundamental es no restringir su misión a la trasmisión de habilidades cognitivas. Las habilidades socio emocionales son claves para tener éxito en lo laboral, familiar y ciudadano. Ellas tienen que ver con la autorregulación, la toma de decisiones, la perseverancia, la solución de problemas, el trabajo en equipo, el juicio propio y la autodisciplina, por citar algunas de las más fundamentales.

En la nueva administración gubernamental que se viene no puede dejar de considerarse como una de las prioridades principales al maestro. Cierto es que la solución de sus problemas no son de corto plazo ni pasan exclusivamente por lo que se decida a través de las políticas públicas. Los maestros tienen también mucho que dar. Su compromiso con la mejora de la calidad y la demostración que están en condiciones de sacar adelante a sus estudiantes en condiciones académicas y de éxito sería la mejor demostración de que merecen tener un mejor trato en su desarrollo económico y profesional por parte del Estado. La gran mayoría de maestros no desea aumentos salariales fáciles ni compasivos; los quieren como el reconocimiento a la labor altamente profesional y efectiva que realizan.

Ver video: http://www.youtube.com/user/alcregion2010?feature=mhee#p/u/0/UCMRd-Bm6m0

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (160)

  1. Buenas: Deseando que todos mis colegas, pas0bnbien este dia y como dice el comentario sea un momento de reflexion y renovar nuestro esfuerzo por seguir dando lo mejor de nosotros, despues de esto, Dr. me incomoda leer el el diario peru 21 la noticia de que la reforma emprendida por el actual gobierno, referente a la carrera publica magisterial sera derogada, me preocupa porque ahora mi pregunta es como quedamos los que logramos ingresar a la carrera, como queda nuestros incrementos, es decir todo el esfuerzo que hicimos a donde se van a hir mire, deverdad esto me deja en desconcierto, por eso Dr, me gustaria que me oriente que va a pasar con nosotros, la noticia dice que van a derogar para realizar otra ley, pero esto no se ralizara de la noche a la mañana, entonces mientras que?, espero que esta nueva ley coja lo mejor de la actual ley, en mi dialogo con mis colegas muchos de ellos no se animaro a ingresar por temor de uno de los articulos que decia que a la tercer evalucion desaprobada de ivan, y ello decian que si ese articulo se modificaba por ejempo con mencionar que los que no aprueban se quedan en su nivel y eso haria que cada uno de preucupe por mejorar su trabajo, bueno espero su comentario ya que usted esta mas al dia sobre este tema, gracias por ello.

    • Roberto. Lo que aparece en Perú 21 es un comentario de un miemro de a comision de transferencia, no es la opinión de toda la comisión en donde hay personas que están a favor de la Ley. Así nos situaramos en el peor de los casos, los derechos adquiridos ya no se pueden revertir; es decir, lo que usted percibe como remuneración tendría que constinuar pues es un derecho constitucional. No es fácil decir vamos a derogar, pues supone ya no tener dos leyes sino tres para definir el régimen de los maestros. Esperemos a ver que dice el presidente electo el 28 de julio. A partir de ello se podr´na hacer análisis más concretos. Saludos

  2. Previo saludo.
    Primero la tan alardeada ,manipulada y punitiva CPM ,tal como lo dice el señor Armacanqui,(comision de transferencia del nuevo gobierno,en educacion)sera derogada.Lo cual me alegra tanto y ojala esta vez consulten a quienes aplicaran estas nuevas leyes.
    Y ojala tambien que quiten del procveso de nombramiento la etapa institucional,que es en realidad un “negocio” redondo de las comisones de las instituciones educativas.Asi que algunos digan que cada IE debe escoger su personal, lo dicen porque seguramente conocen lima y algunas capitales de provincias,porque el resto es una verdadera “martilleo”.

    • Leonardo. Todavía no pensemos que lo que ha dicho el señor marcanqui es la decisión del señor Humala. No creo que hay consenso en ello; por lo menos conozco otros miembros de la comisión de transferencia que no piensan así. Hay que esperar a lo que diga el nuevo presidente. Saludos

  3. De acuerdo con su cometario, en este día del maestro nos debe a llamar a todos a la reflexion acerca de la labor que estamos desempeñando , asi como usted dice no debemos centrarnos en la parte cognitiva sino tambien el la parte socioemocional del educando ,creo que para ello debemos trabajar de la mano con los padres de familia , ya que ellos erroneamente solo tienen una vision cognitiva en la educación , su vision esta enmarcada en los concursos de matematica, ingreso a las universidades y nada mas…..le digo ello porque en el lugar donde trabajo eso es el interes de los padres de familia respecto a la educacion de sus hijos.
    POr otro lado en nuestra sociedad el maestro esta afrontando retos muy grandes con respecto al avance de la tecnologia, a veces no es tan facil aprender ello , pero tampoco imposible. Feliz Dia del Maestro y gracias por sus aportes a la educacion y a la orientacion de los profesores que siempre le estamos siguiendo desde esta pagina. Que Dios le bendiga.

    • Elizabeth. Feliz día igualmente. Me alegra que hayamos coincidido en el enfoque del artículo. Es todo un desafío el trabajo de las habilidades socio emocionales. Saludos

  4. ESTIMADO DOCTOR:
    Acabo de leer el futuro de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) quedó en suspenso tras el anuncio de un integrante de la Comisión de Transferencia del nuevo gobierno de Ollanta Humala que planteó la elaboración de una nueva normatividad que según ellos revalore la labor docente. Dr. Diaz ya existe las declaraciones de la comision de educación de trabajar una NUEVA LEY. Dr. Diaz:
    ¿Cuál va ser el futuro de los que estamos incorporados al III, IV, V nivel?
    ¿Qué va suceder con nuestro sueldos? y sobre todo..
    ¿VAN HA EXISTIR 3 LEYES, SE VAN A FUSIONAR?
    Deseariamos que nos de un analisis al respecto.

    http://www.rpp.com.pe/2011-07-06-gobierno-de-humala-trabajara-nueva-ley-de-carrera-publica-magisterial-noticia_382283.html

    • Francisco. Creo que hay que esperar una versión mas oficial. Es solo la opinion de uno de los miembros. Tengo entendido que en ese tema no hay consenso en la comisión de transferencia. Hay quienes piensan que la ley debe ser perfeccionada pero mantenerse. Dependerá de la decisión que el Presidente tome. Esperemos que tome la decision mas cuerda. Por ahora no vale la pena hacer proyecciones sin base oficial.Si le puedo decir que lo ya ganado por ustedes en aumento de remuneraciones ya no se lo pueden quitar. por eso no debe haber duda. Saludos

  5. Ser maestro es una tarea sacrificada y poco valorada por los gobiernos de turno. Sin embargo, pienso que la CPM es un salto cualitativo tanto en favor del magisterio como de la educación en el país. pienso si que puede mejorarse: incluir por ejemplo a los estudiantes, con sus aprendizajes y juicios para evaluar a los maestros; capacitar a los padres y directivos para que realicen una evaluación objetiva y sin favoritismos en la etapa institucional; sancionar los actos de corrupción en estas evaluciones, que son hechos reales, pero creo que son aislados; no hay que generalizar. Con la CPM de hace justicia a los maestros de verdad, que hacen lo imposible por brindar un buen servicio a sus estudiantes, se capacitan permanentemente e innovan, frente a aquellos que sólo ejercen por cumplir.

  6. Hola amigos, lamentablemente en todos los blogs encuentro personas que opinan duramente en contra de los docentes, lamentablemente para mi esta situación es muy triste ya que el 99% de ellos no son maestros, y la gran mayoría (sin desmerecerlos) no tienen profesión ni oficio; y así pretenden, idean, suponen, creen, asumen, etc… Conocer realmente la dura situación del magisterio peruano y del P.E-A; sin embargo poco o nada saben del mismo; como docente de vocación les digo: Ser maestro en el Perú, es una tarea (vocación) titánica, educar y formar día a día a los hombres del mañana, existen muchas limitaciones que uno encuentra en la escuela y nombro alguna de ellas para su conocimiento:
    El 85% de las escuelas no tienen una buena infraestructura o su infraestructura no se encuentra óptima para funcionar como tal. Y de esta cifra el 65% tiene una grave problemática en cuanto a este punto (carencia de servicios básicos, falta de mobiliario escolar, bibliotecas, laboratorios, sala de cómputo, talleres, carencia de techos, ventilación poco apropiada, etc.)
    En la mayoría de las escuelas (95%) no existen tópicos, psicólogos, nutricionistas, asistencia social y otros profesionales de apoyo para la educación.
    Carencia de una política de estado, que afronte a la educación como un todo y no como una situación aislada, según los estudios en el Perú, el 75% de la población es de los sectores más humildes (C –D – E), y los colegios del estado reciben sobretodo a la carga (de alumnos) más humilde que son el sector D y E que suman un promedio de 50%, y estos dos sectores son los más desprotegidos y los más vulnerables, en los cuales encontramos diferentes problemas familiares (Violencia familiar, desintegración familiar, abuso, etc…), además de la misma pobreza que afectan la vida de estas familias y no solo las vidas sino el estudio, para un profesor es difícil ver que más de la mitad de los alumnos a su cargo carecen de lo más vital para llevar una clase (lapiceros, cuadernos, uniforme, etc…etc) asi como de la misma alimentación muchos de ellos no se alimentan correctamente, a veces almuerzan a veces no, o quizás los toman en el comedor… así sucesivamente existen tanta problemática en la educación que me pasaría horas escribiendo…
    Bueno, volviendo al punto, otro factor es lo económico, no es justo (JUSTO) que un docente este a la fecha obteniendo como sueldo 1000 soles, eso es un abuso, a veces es penoso escuchar a otros profesionales inclusive empleados y obreros ganar el doble, triple de nuestro sueldo, no es justo que hasta un simple mototaxista (sin desmerecer el oficio) lleve más a su casa, creo que un docente debía obtener al menos 2000 soles de sueldo, toda vez que el docente necesita capacitarse, alimentarse, vestirse, etc… y 1000 soles no alcanza…. Uds. Desean mejores maestros, yo también, pero es bueno mejorar sueldos para luego exigir, ya seguiré escribiendo porque tengo que ir a capacitarme, Saludos,
    Feliz día del maestro.

  7. FELIZ DÍA DEL MAESTRO A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL BLOG.
    Mi persona trabaja de docente en una zona rural llamada Tambos – Ulcumayo – departamento de Junín. En una zona rural donde los alumnos de colegio solo aspiran como máximo a terminar el colegio aun así faltando a clases por la constante cosecha y siembra a la que se dedican, Sus respuestas a la pregunta de que cosa les gustaría estudiar luego de terminar el colegio es: SOLO QUIERO MI CERTIFICADO DE ESTUDIOS PARA SACAR MI BREVET O PARA IR A TRABAJAR A LAS MINAS DE CASAPALCA, MOROCOCHA, ETC. al igual que mis tíos, primos, etc. LA UNIVERSIDAD O INSTITUTO SON PARA LA GENTE DE LA CIUDAD.
    Doctor Hugo y estimados colegas; a pesar de haber hecho actividades de tutoría abordando el tema de Orientación Vocacional y Autoestima – superación; los alumnos influenciados por sus familiares no logran cambiar su forma de pensar.

    LES RUEGO A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG QUE DEMOS IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN RURAL:
    – Elaborando proyectos educativos para mejorar la educación rural
    – Exigiendo al ministerio a que den mas apoyo a los buenos maestros de zona rural
    – Despidiendo o trasladando a los maestros de MIÉRCOLES (profesores que faltan mucho) que están nombrados en zonas rurales y se aprovechan del Estado.
    – Poner como prioridad en agenda del gobierno –> acabar con la desigualdad o racismo que hay con esos chicos de la sierra alta tan solo por su timidez, su mal vocabulario (dejos o motes) y su aspecto físico (típicos jóvenes de carita quemada y porte de incas).
    Un ejemplo de éste desorden que hay en el sector educación es que aquí en la región Junín, el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas al no saber que hacer frente a la presión de los militantes de su partido político PERÚ LIBRE que en su mayoría son docentes desempleados está aprobando un seudo proyecto de alfabetización regional que en el papel se ve bonito pero que luego solo quiere dar trabajo eventual a la militancia si una preparación y análisis del caso.

    GRACIAS COLEGAS Y MAESTRO HUGO – NO SE OLVIDEN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN LA SIERRA DEL PERÚ PROFUNDO.

    • Edgar z. Gracias a usted por sus comentarios y espero que haya pasado un bonito día del Maestro. Muchos sectores han hecho propuestas al nuevo gobierno y la educación rural no deja de estar. Recientemente el congreso ha aprobado la educación en alternancia como una modalidad educativa. Falta la firma del Presidente para oficializarla. Como usted lo señala, necesitamos maestros bien incentivados y comprometidos con los que hacen, dispuestos a sacar adelante la educación rural. No es una tarea fácil pero no imposible. Saludos

  8. DOCTOR DIAZ:
    Reciba un saludo cordial lamentablemente escucho las noticias en las que se afirma que la LCPM será derrogada, ¿Es posible? Yo me incorporé al III nivel y si la Ley se derroga, cómo ascenderé al IV nivel? tendré que postular a la otra ley que piensa sacar el gobierno Humalista? la ley de la CPM quedrá vigente solo para los 60 mil que nos hemos incorporado y nombrado? Doctor Diaz srá posible que este gobierno aprista nos haya UTILIZADO para fines políticos…lamentablemente es como el SUtep siempre nos advertía sale este gobierno y queda en nada….pero eso no nos afirmaron quienes nos convencieron postular a esta ley..siempre se nos dijo que esta LEYE ESTABA PROTEGIDA, ERA INDERROGABLE…¿Qué va suceder con nosotros?
    Muchas gracias.

    • Sonia. Hay que esperar. Lo que hubo es la declaración de un miembro de la comisión de transferencia, no del Presidente o del futuro Ministro. Lo que tengo entendido es que hay otros miembros de la comision que opinan diferente, por tanto, lo expresado por el señor Amarcanqui es una opinión personal. Confiemos en que lo que se haga es perfeccionar la Ley y sobre todo mejorar su gestión. Creo que en eso si hay acuerdo. Saludos

  9. YO ME PREGUNTO QUE DIABLOS HIZO EL SUTEP CUANDO LA SEÑORA MERCEDES CABANILLAS HIZO QUE APRUEBEN SU PROYECTO DE LEY , LEY QUE PERMITÍA QUE TODO AQUEL PERSONAL DE SERVICIO, ADMINSTRATIVO Y AUXILIAR QUE TENÍA TITULO DE PROFESOR (ESO DE ESTUDIOS A DISTANCIA QUE LOS 5 AÑOS SE HACEN EN 7 MESES Y MEDIO) SE “REUBIQUEN” EN PLAZAS DE PROFESORES, SIN DAR EXAMEN ALGUNO, QUE HICIERON ESTOS DIRIGENTES? HICIERON ALGO? ………………..NO PUES PARA ELLOS TODO EL MUNDO SE DEBE NOMBRAR CREANDO ASI EL CLIENTELAJE POLITICO.

    QUÈ HICIERON CUANDO EN LOS 80 LOS GOBIERNOS NOMBRABAN A DIESTRA Y SINIESTRA PERSONAL EN TODO LOS COLEGIOS?
    QUE HICIERON CUANDO SALIO UNA NORMA QUE PERMITIA ASCENDER AL 3ER NIVEL A AQUELLOS PROFESORES INTERINOS QUE OBTENIAN SU TITULO (OBVIAMENTE A DISTANCIA EN 7 MESES Y MEDIO)??

    • Fina. Interesante recuerdo. El problema con la Ley de CPM no es tanto de contenido pues el sindicato sabe que la evaluación del desempeño es un tema en el cual no podran salir airosos. El fondo del problema está en no perder el poder de controlar al magisterio y ello es posible si los aumentos son generales, si no hay meritcracia. Con la CPM cada quien es dueño de su promoción y no de las presiones que el sindicato pueda hacer. Hay que presionar igualmente porque el sindicato se modernice como lo han hecho otros sindicatos en América Latina. El ejemplo colombiano es de lo mas interesante. Saludos

      • Saludos a todos los docentes del país.
        Parece que a muchos profesores solo les interesa defender su bolsillo que ahora vienen usufructuando de manera ilegal e inmoral gracias a la perversa ley CPM: Todos sabemos que dichos profesores se encuentran en esa ley no por sus méritos (que sería muy bueno y loable) sino por que han ingresado utilizando lo más inmundo de las artimañas ( compra de pruebas, pagando a los directores para que en su desempeño les ponga un puntaje de 10, pirateando libros, comprando diplomados, estudios de maestrías asistiendo un sábado por mes, etc.) y eso lo sabe muy bien las autoridades, pero como tienen que salvar sus negocios, se hacen la vista gorda. A ellos que les interesa la educación pública ya que sus hijos están en particulares.
        Dr. Díaz, afirma que los derechos ganados se respeta, pero el Estado peruano cuando tiene que acatar lo que manada el FMI, simplemente no cumple; por ejemplo el pago de 30% por preparación de clases no se les paga a los profesores del país, a eso se llama robo descarado.

        • Víctor. Una pena sus apreciaciones que buscan poner a todos los profesores de la CPM en un mismo lado. Hay muchísimos docentes que hicieron esfuerzos meritorios para prepararse, ganar una plaza y lo lograron. Yo me reafirmo en que la Ley es buena y que debería continuar aplicandose. Lo que hay que mejorar es la gestión. El FMI hace años que no pesa en las decisiones del gobierno peruano, incide en países en problemas en su economía. El Perú ya no es ese caso desde hace buen tiempo. Tenemos 45 mil millones de US$ de reserva. Lástima que más que valorar el contenido de la Ley lo que pese en profesores opuestos a la Ley es lo ideológico y en ciertos casos el temor a la evaluación. Si hay seguridad profesional no hay porque temer a esta herramienta de mejora de la calidad del sistema. Saludos

  10. Dr.Diaz
    Le escribo un tanto preocupado por los comentarios que se dan en los medios de comunicación.Soy docente que ingreso con esfuerzo y dedicación a la CPM en Arequipa en el mes de abril. A la fecha no se nos paga lo que corresponde aduciendo que el Ministerio de Economia no hizo la tranferencia y que este mes tampoco se nos va pagar , me gustaria saber si en otras regiones sucede lo mismo ¿qué podemos esperar los maestros que decidimos apostar por un cambio?.

    • Roger. Solo sucede en casos en que la DRE no presenta la información debidamente sustentada. Allí el MEF objeta y todo el procedimiento de autorización de fondos se retrasa. En otros casos es la lentitud de las DRE de presentar la información. Saludos

  11. Saludos Dr Hugo Diaz
    Al leer sus comentarios pienso que está usted en la verdad,existimos docentes que siempre imnovamos en nuestro trabajo,creamos material educativo y tratamos de superarnos y realizarlo bién ,participe en concursos y tuve la suerte de ser reconocida por mi trabajo con TIC el año pasado (tengo 20 años de servicio)y también participo en concursos como los que menciona .Quisieramos seguir estudiando,pero la educación es cara (maestrias,segundas especialidades , doctorado).Ingrese con esfuerzo a la CPM este año en el mes de abril,pero lamentablemente no nos pagan lo que nos corresponde (Arequipa).¿hasta cuándo el maltrato al maestro?¿se podrá confiar en el siguiente gobierno?

    • Janet. Confiemos en que las cosas puedan corregirse. Es un gesto clave el la politica que el gobierno del seños Humala debería mostrar para ganarse al magisterio. Saludos

  12. Saludos doctor Hugo , lei con bastante preocupacion las declaraciones del señor Amarcanqui respecto a la derogatoria de la CPM, la verdad no entiendo com una persona con un pasado tan oscuro y militante de Patria Roja se tome las atribuciones que no le competen cuando es este partido enquistado en el SUTEP y dueño de las Derrama Magisterial el que le hizo tanto daño a la educacion peruana ,el Señor Humala debió escoger con mas cuidado a los miembros de esa comision y no por pagar favores politicos, los maestros jovenes que estamos incorporados a la CPM que quede por seguro no nos quedaremos con los brazos cruzados frente a esta descabellada idea retrógrada , esperemos que el Sr. Humala actúe en beneficio de la niñez y la educacion de nuestro pais y no pagar los favores politicos a unos cuantos fracasados que nunca hicieron nada absolutamente nada por la educacion, y que el CNE se pronuncie de inmediato respecto a esto, la verdad doctor nos indigna que tan frescamente se diga que la Ley de la CPM se va derogar, que cree este señor ¿Qué es el dueño de la Educacion?

    • Liberio. Hubo tantas declaraciones que el presidente electo ha tenido que desmentir que esta puede ser una. La del señor Amarcanqui no pasa de ser una opinión personal y así hay que tomarla. No se preocupen, la decisión tiene que evaluar todas sus consecuencias. Ninguno de los derechos que han ganado se les puede recortar. Sería anticonstitucional y en cualquier juicio que se haga se la ganan al Estado. Hay que esperar que el Presidente se pronuncie. Saludos

  13. Estimado Hugo,

    Un saludo muy afectuoso antes que nada. Mi comentario es con respecto a las declaraciones de Edmundo Murrugarra a Jaime de Althaus en canal N anoche. Dice lo siguiente:

    1. Dice que se va a cambiar la CPM 29062 por una nueva ley donde ya no haya examen de conocimientos, sino solo de desempeño profesional, donde según él son los niños los que nos van evaluar principalmente.

    2. Que las maestrías y los doctorados no son pertinentes a la escuela pública.

    3. Que la CPM es solamente una mala creación del Apra.

    Al respecto, tengo la impresión que lo que se busca es librar de la carga de tener que estudiar a los docentes y por ello limitarse a los estudios de pre grado. Entonces se frenaría la tendencia creciente hasta ahora de estudiar post grados de parte de los maestros.

    Al centrarse las evaluaciones solamente en el desempeño no se tiene en cuenta que un maestro con postgrado tiene un nivel de preparación más alto que uno que no. Si se cuestiona la labor de las universidades entonces es allí a donde se deben apuntar las respectivas normas para corregir ello.

    La Ley de CPM 29062 tuvo su origen en el proyecto que partió desde el gobierno del presidente Paniagua, luego con Toledo donde participó el SUTEP con Caridad Montes y por último con Alan García quien se encargó de su implementación. Los problemas de forma en su implementación no son razones para derogación de la CPM. Estos problemas de forma lo pueden pasar también otras nuevas leyes que aparezcan ya que se trata de una realidad del país en cuanto a recursos humanos principalmente.

    Entonces la nueva ley de Carrera Pública Magisterial al gusto y medida de Patria Roja sería sin sanciones, sin tener que estudiar post grados y evaluación de desempeño a través del compadrazgo, llenando una simple ficha en algunos minutos de observación de clase. Ya no será necesario estudiar para extensos exámenes que pongan a prueba la capacidad del maestro. Es necesario tener en cuenta que los exámenes que se han estado tomando no han sido cuestionarios ni encuestas como los llama Edmundo Murrugarra sino instrumentos de evaluación por nivel que han puesto a prueba la capacidad del maestro en cuanto a su formación, la cual es muy importante para garantizar la calidad de la educación, además del desempeño en el aula.

    En realidad hasta ahora no ha habido una propuesta clara de Gana Perú en cuanto a Educación. Hasta que punto podrán cumplir todo lo prometido al SUTEP? Aunque para mi fue una gran sorpresa oir en recientes declaraciones de su secretario general
    que la Ley del Profesorado 24029 ya no daba para más y que se debía derogar.Esto fue sorpresa por que en la página del SUTEP se defiende esta Ley arduamente.

    Bueno, lo único cierto es que estamos en la incertidumbre y que entraremos a una etapa de controversiales discusiones y marchas y contramarchas en las cuales espero haya alguien del nuevo Ministerio que tenga un buen razonamiento y sentido común.

    • Luis Francisco. Coincido plenamente con usted. Las opiniones de Edmundo son personales y no institucionales. El tiene sus ideas y en el Consejo Nacional de educación que opinamos de manera diferente. No será fácil derogar la Ley pues hay derechos adquiridos. Pensar en un nuevo marco legal sería contar con tres leyes paralelas loq ue agravaría el problema. La solución mas aconsejable es perfeccionar, corregir algunos artículos, pero no traerse abajo la Ley. Como lo indica, estamos en un momento de incertidumbre. Hay que esperar a ver quien será el Ministro. Entre los nombres que se barajan hay quienes no estarían dispuestos a derogar la Ley. Saludos

      • Pienso que la CPM tiene aspectos positivos: nos orienta hacia el estudio permanente, constante y que habíamos dejado de hacerlo, ademas, que es la única forma de que por méritos propios elevemos nuestros sueldos debido a que los gobiernos no se preocupan por incrementar sustancialmente ello a los mas de 300 000 mil maestros, sus aspectos negativos: debe modificarse en el sentido de que se evalúe para despedir a los maestros y lo peor de todo ya nunca mas regresaran a ejercer función docente (Disp. Final de la Ley de CPM) y que esta des financiada, deben agradecer que si el SUTEP hubiese orientado para que se presenten sus agremiados no hubiese tanto comentario, si hace un calculo de proyección de la cantidad de plazas convocadas y financiadas no alcanzarían, pero bueno, Soy una docente agremiada al SUTEP postule sin temor ni miedo como otros docentes mediante un Oficio De la Jefa de Personal Magnet Marquez no me consideran mis años de contrato oficial al Estado mancillando nuestra ley del Profesorado mas aún el Art. 51 de la Constitución que por jerarquía legal la Ley prevalece sobre otras de menor jerarquía además, no me calificaron mis méritos reconocidos mediante R.D. de felicitación por la UGEL de mi localidad sólo por no ser de carácter regional o ministerial, clasifique con 14.8, En expediente solo 17 puntos y en la Evaluación de Idoneidad 35 puntos obtuve 52 pts. tenia que llegar a 55 pero con los puntos que no me calificaron no he podido ingresar a la tan llamada CPM (meritocracia) eso sera justo, he presentado mi reclamo en el tiempo respectivo no obtengo respuesta a quien recurrir no se en todo caso que sucederá conmigo mas adelante, gracias por su atención…..

        • Amelia. En efecto la ley tiene muchos aspectos positivos; los problemas, como usted lo viene experimentando son de gestión y eso es lo que hay que mejorar. Por ejemplo no debería suceder lo que pasa con usted. Es cierto que para contabilizar los años de servicio la ley hace referencia a los años efectivos de docencia en algún nivel de la carrera del profesorado pero lo que también buscaba la ley era no dar tanta importancia a la antiguedad sino al mérito. Allí creo que hubo un error de aplicación, Ojalá el nuevo gobierno corrija esos errores. Saludos

  14. Doctor Hugo, soy profesor de un instituto pedagógioc público, me preocupa la situación de los docentes de los pedagógicos que estamos olvidados, si bien es cierto se aprobó una Ley de Educación Superior no Universitaria, pero no de la carrera pública del docente de nivel superior, estamos ganando menos que un profesor de educación básica y nadie dice nada. De otro lado muchos docentes están excedentes por descabellada idea que la valla de la nota 14 va mejora la formación inicial docente.
    Se nos acusa que somos los responsables de las deficiencias de la formación docente inicial, lo que totalmente falso. Digame cual ha sido el apoyo del estado a los pedagógicos públicos, acaso existe algún pedagógico emblemático, cuanto ha gastado el estado en capacitar a los docentes de nivel superior, cual es su aporte en infraestructura, equipamiento de laboratorios y bibliotecas. Pues simplemente aporta con el pago de docentes y el resto los propios institutos tienen verlas por sus propios medios.
    La sobre oferta de docentes se debe a que el estado ha dado leyes que promueven la prolifereración de pedagógicos y universidades particulares que estafan con el cuento de la formacion docente. De otro lado por ahorrar dinero en una verdadera formación docente, se dio leyes para que cualquiera pueda acceder a titularse.
    El colmo de la inequidad con los pedagógicos públicos, exigirles a sus ingresantes superar la valla de la nota 14, mientras en las universidades tanto públicas o privadas el ingreso a la carrera docente es practicamente libre, inclusive se da con la modalidad a distancia sin la práctica profesional, que es lo más importante; así se quiere mejorar la formación docente, en realidad esto es un chiste de mal gusto. Se pretende justificar esta medida con la autonomía universitaria, autonomia no significa extraterritorialidad. Es mas en los concursos públicos para la carrera docente, los primeros puestos en su mayoría son egresados de institutos pedagógicos públicos.

    • Angel. Coincido con sus preocupaciones. El MED estuvo elaborando una Ley de Carrera Publica Magisterial para la educación superior no universitaria pero no fue tramitada al congreso. Tengo entendido que se está entregando a los miembros de la comisión de transferencia como un asunto pendiente. Yo no estoy seguro que exista una carrera magisterial para ese tipo de enseñanza. Si creo que debe haber una norma que mejore sus remuneraciones y que regule el proceso de la evaluación. Saludos

  15. Dr Hugo Diaz, gusto de saludarle y mis agradecimientos por el saludo a los maestros en su día.
    El artículo publicado por usted es interesante en la medida que reconoce que el estado tuvo políticas educativas equivocadas contra la docencia y parte de ella es la nueva ley de CPM que se aprobó al caballazo (en la Comisión de Educación y en el Pleno del Congreso), sin debate y con el texto propuesto por los asesores de los congresistas de educación y por imposición de la Dra. Mercedes Cabanillas, cuando era presidente del Congreso de la República. Por esa razón, mal podemos decir que esa ley fue discutida incluso con la participación del SUTEP, cuando el sindicato exigió mayor debate con la consigna: Los maestros queremos opinar.
    Usted como investigador sabe, que esa ley 29062 fue aprobado solo por los portavoces de las Bancadas (4 congresistas: APRA, UN, Fujimorismo y Alianza Parlamentaria), los de UPP y PNP no fueron ni consultados (09-07-2007); sin embargo se quiere presentar como si fuera una ley debatida: eso es falso.
    El nuevo presidente ofreció derogar la ley para construir otra de consenso, eso es importante; pero no debe asustar a los que ya están incorporados, por el contrario, para ellos es una oportunidad para que se construya una nueva ley que en verdad promueva la formación continua, estimule los méritos, reconozca el sacrificio de los docentes de zonas alejadas y alto andinas, establezca una remuneración base acorde a la canasta básica, que los ascensos sean para todos los que aprueban un estándar establecido para cada nivel y no sea solo en función a la disponibilidad económica de un sector con bajo presupuesto, que las evaluaciones sean de desempeño (que contiene los conocimientos, las habilidades y los valores del evaluado).
    No se puede denigrar a los maestros de la ley de profesorado, donde se tiene muy buenos profesionales que han sabido decir no al autoritarismo del Sr García y no acudir a los concursos para el ingreso a la ley de CPM desarrollados con venta de claves, publicación de pruebas por internet y por consigna partidaria.
    Todos estamos comprometidos con la mejora de la educación, pero necesitamos una reforma integral que esperamos sea atendida por el gobierno del Sr Ollanta Humala, donde el maestro sea realmente revalorado y nadie ande asustado como varios de los comentaristas de blog.
    Los buenos maestros y maestras no se asustan, enfrentamos los problemas. La crisis de la educación tenemos que enfrentarla todos para salir de ella. Tendremos discrepancias, pero nuestro compromiso es tener una educación nacional que fortalezca nuestra identidad, desarrolle la interculturalidad, reconozca la diversidad nacional, genere conciencia productiva, refuerce los valores y ayude a salir al país de una economía primario exportador. El nuevo presidente ofreció el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología, y esperamos que se incorpore en la educación básica y la superior.
    Los buenos maestros no nos preocupamos solo por nuestros sueldos, sino, por la educación pública, el magisterio en su conjunto y el destino de nuestra patria.
    Hay posibilidad que se derogue la CPM y usted dice Dr. Díaz, que solo es una opinión, exactamente el decir, que no se cambiará, también es solo una opinión suya.
    Esperamos llegue mejores tiempos para todo el Perú.
    Saludos cordiales
    Helí Ocaña
    Profesor

    • Helí. En efecto, es solo mi opinión, pero permitamen expesarle que la ley si fue consultada. Hubieron reuniones con maestros en casi todas las regiones del país, hubo una reunión en la Derrama Magisterial con la dirigencia del Sutep, se puso en consulta nacional el proyecto de ley durante un tiempo. No cre9o que no hubo consulta, el problema mas que nada ha sido de gestión; muy mal aplicada. Lástima, con una mejor gestión las resistencias hubieroan sido mucho menores y ahora no estuvieramos en esta disyuntiva. Saludos

  16. Saludos
    Soy docente con 25 años de servicio y hasta el día de hoy solo he visto que nuestro sindicato está manejado simplemente por patria roja donde predominan sus interese personales,es lamentable pero es cierto y tenemos pruebas de lo que hablamos.
    Aqui en Arequipa los llamados del SUTEP,lo que han logrado es desprespigiar a nuestro sindicato por ello muchos maestros hemos decidido no seguir al sindicato mientras permanezcan los de patria roja que hacen lo que quieren y que se apoderaron de la derrama magisterial.
    Por cierto soy maestra que no le tiene miedo al cambio por ello ingrese a la CPM y sigo superandome y no lamentandome y menos echando la culpa a los demás queremos ser parte de la solución y no del problema.

    • luz. Gracias por su valiente y valioso comentario. Ciertamente que loo de Arequipa es todo un problema de difícil solución. Saludos

  17. Gracias profesor Hugo por tener esta página donde los profesores podemos opinar yo soy profesora de una provincia de cajamarca y aca en estos lugares el SUTEP está logicamente en desacuerdo con la incorporacion a la CPM yo ingresé a la CPM el año pasado y al mes siguiente de ingresar se me pagó, y mi ingreso fue totalmente con mi esfuerzo por eso a los colegas que dudan hay que decirle que estudien se esfuercen y verán que el maestro avanza yo creo que el presidente Humala es inteligente y no derogará una ley bien dada estudien colegas y a los que estamos en la CPM deberas que no tengo ni la menor duda de que seguiremos bien.

    • Carmen. Es cierto lo que dice. Una cosa fue la campaña presidencial y otra tomar las riendas del gobierno. Yo también confio en que la Ley de CPM se respetará y que lo que habrá son mejoras a su contenido. Saludos

  18. EstimadoHugo,

    En relación al cometario del profesor Heli Ocaña.

    Los maestros que nos hemos incorporado a la Ley 29062 de CPM no nos asustamos ante la nueva coyuntura política. Loque nos preocupa es que se vuelva a la improvisación sin respetar los acuerdos y normas basadas en el PEN . Hemos demostrado nuestro valor, convicción y seguridad en nosotros mismos al habernos presentado al extenso proceso de evaluación de incorporación que consistió en un examen general de conocimientos con nota mínima de 14, presentación de expediente donde se incluye la ficha de evaluación de desempeño profesional

    Además hemos rendido el examen de idoneidad correspondiente a la especialidad y para el cuarto y quinto nivel el examen de inglés y de conocimiento de las TICS incluyendo las maestrías. Siempre habrán oportunidades y sabremos afrontar el reto de donde venga al margen de los tintes políticos y de la oposición por la oposición como lo han hecho muchos colegas que no han querido incorporarse además del temor de algunos.

    Espero que vayamos siempre adelante y sobre todo que se sigan impulsando los estudios de postgrado de los maestros además de las rigurosas pruebas de conocimientos que acrediten la formación profesional, la cual es la base para el buen desempeño.

    Atte.

    Luis Francisco Meléndez Ruiz

      • colega, Luis Francisco, estoy totalmente de acuerdo con Ud. que se promueva los estudios de postgrado para los docente. Pero también hay que tener en cuenta que hoy en día muchos maestros tienen las famosas maestrías “chichas” que promueven universidades sin ningún prestigio y cuyo objetivo es netamente lucrativo. Así la educación no va avanzar. Hay que buscar y promover calidad.

        • María. Los postgrados son muy importantes la sugerencia de Luis Francisco pertinente. También le doy la razón a usted aunque es algo que no podemos manejar la calidad de los postgrados. Tiene que haber normas que obliguen a la acreditación de los mismos y a eliminar todo aquel postgrado que no reuna el estándar mínimo. Saludos

    • hasta para ingresar a la universidad un postulante debe de tener los saberes básicos o cultura pedagogica necesaria lamentablemente muchas universidades hoy en dia solo exigen que pagues el dinero para postular pero desde antemano ya sabesq ingresaras por el hecho de postular y a eso estabamos acostumbrados por eso les choca a muchos profesores este cambio

      • Antonio. El mérito es una característica que ni debe ser desechada en cualquier intento de revisión de la Ley de CPM. A los puestos que se concursen deben designarse los mejores. Lo que hay que hacer es seleccionar los mejores insrumentos para hacer posible este propósito. Saludos

  19. Dr Hugo Diaz
    Los docentes tenemos derecho a hacer carrera profesional, eso es innegable. Un medio para ello es la evaluación entendida en su integralidad. El SUTEP, es cierto debatió una propuesta de CPM pero que no se le tuvo en cuenta. Para información de algunos colegas que no tienen conocimiento cabal del procedimiento de aprobación quiero decir que en el congreso de la república no hubo ningún debate serio y abierto. En la comisión de educación se discutió solo hasta el artículo 12, luego se debatió el articulo 13 para incorporar a 2 representantes de los padres de familia en la comisión de evaluación (a pedido y condición de apoyo del Congresista Gallarreta de UN). Todos los demás artículos fueron aprobados en paquete por imposición de los congresistas oficialistas.
    Los proyectos de ley de CPM fueron:
    1. La propuesta del Gobierno anterior (del Ministro Sota Nadal)
    2. La propuesta del Fujimorismo.
    3. La propuesta de Unidad nacional.
    4. La propuesta del APRA
    5. La propuesta del ejecutivo firmado por el Premier Jorge del Castillo
    6. La propuesta del CPPe
    7. La propuesta del PNP.
    En base a los proyectos anteriores, se encarga la elaboración de uno de consenso encabezado por el Congresista Alberto escudero.
    8. Propuesta de consenso de la sub comisión presidida por el congresista A. Escudero.
    9. La propuesta de los asesores de los congresistas de educación elaborada e impuesta por la Dra. Mercedes Cabanillas (lo que finalmente fue aprobada sin discusión).
    Debemos conocer los antecedentes para saber defender o disentir de una ley, analizar su contenido y evitar los epítetos. Todos tenemos derecho a una opción política y para descalificar una opinión no es suficiente echar la culpa a Patria Roja, sino, fundamentar explicativamente.
    La peor política es negar la política. Nadie está en contra de la superación profesional, lamentablemente en América Latina se da mayor valor a la certificación (el título), siendo importante, no es suficiente a la hora de asumir la función docente; es importante y vale mucho la experiencia. Los docentes de vocación no estudiamos en función a la ley en el cual estamos, sino, en función de nuestra responsabilidad educadora.
    Dr. lamento que se haya modificado la ley 29062 imponiendo que solo los de dicha ley tienen derecho o deben asumir cargos de director de DRE y UGEL (discriminando a maestros bien preparados de la ley 24029 y 25212) y además han anulado la comisión de evaluación de las instituciones educativas sosteniendo que son instancias donde se han dado la mayor corrupción. Si es si, me parece importante la inmediata revisión de los nombramientos que en todo caso son fraudulentas ¿no le parece? y las UGELs son tan eficientes que estan librados de echos de corrupción para que en adelante se encarguen de la evaluación docente? Es importante tomar en cuenta el informe 147 de la Defensoría del Pueblo. El MED fue incapaz de aprobar la ley organica del sector.
    Puedo comentar más cosas producto del conocimiento real de hechos y la manipulación del gobierno a una CPM que debe ser democrática, financiada, transparente, de revaloración y ética. Sin embargo respeto su espacio virtual y con sus disculpas seguiremos opinando más adelante si usted me permite.
    Saludos cordiales
    Helí Ocaña

    • Heli. Creo que está mal informado. El proyecto que se debatió fue el enviado por el MED que ya había tenido una gran consulta en todo el país y una consulta nacional a través de la web. Tuve participación muy directa en la elaboración de la Ley y no es como usted señala que no hubo debate de la Ley. Seguramente no nos pondremos de acuerdo pues en su mensaje hay mucha carga ideologica y no es mi intención ahondar en ello. Trate de separar lo que es la concepción de la ley de su ejecución, quizá allí podríamos estar mas de acuerdo. Creo que la ejecución de la ley ha sido un desastre y eso es lo que hay que corregir. Saludos

      • Ana. A lo que tienen derecho es a presentar su reclamo sobre una sitiación que se considera injusta. La opinión en cualquier medio de expresión no está limitada. Saludos

  20. Buenos Días Dr. Hugo:

    Antes desearle un Feliz día, y que lo haya pasado bonito.
    Por todos lados escucho SE VA DEROGAR LA LEY, y todos nos miran con suspenso, y algunos colegas que están incorporados se sienten confundidos.
    Yo confío en que el nuevo gobierno sea minucioso en analizar la Ley, y los problemas de implementación que ha tenido, creo que hay cosas muy buenas que se han hecho, pero desastres en su aplicación. Espero que no se dejen llevar por los del SUTEP quienes firmaron compromisos, de todas maneras los que estamos en la CPM, estamos preparados para cualquier cambio, pero tampoco permitiremos que pisen nuestros derechos ya ganados.
    Muchas gracias por este espacio.

    • Eleazar. Los derechos ganados no se los van a quitar así decidan cambiar la ley, lo cual lo dudo. Incluso algunos dirigentes del SUTEP con los que he conversado no creen que la ley debe derogarse. Confiemos en que obren con buen criterio y se den cuenta que la mejor opcion es mejorar el contenido de algunos articulos de la ley pero sobre todo mejorar la gestion de su implementacion. Saludos

  21. BUENAS TARDE DON HUGO.
    solo para consultarle lo siguiente: en mi mensaje anterior, me respondió dándome la noticia que el congreso aprobó la LEY QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN RURAL EN ALTERNANCIA estuve revisando en la página web del congreso y de el peruano pero no encontré nada, solo encontré una página de http://www.prorural.org que es una asociación civil que cuenta con 42 colegios a nivel nacional, pero en mi región Junín no hay ninguno.
    Mi consulta es; si me podría enviar información un poco mas detallada sobre la ley que me menciona y cómo acá en Junín se podría gestionar un colegio rural en alternancia? ya que falta eso en muchas zonas RURALES.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Edgarz. Hoy sábado estoy en mi casa. Si me recuerda el lunes le envío el proyecto aprobado en el Congreso al que solo le falta la rúbrica del Presidente. Debe estar en la web del Congreso. Saludos

  22. Dr. Diaz, estoy en la CPM, III nivel, con encargo de direccion que bueno hasta ahora no nos pagan ni sabemos cuanto nos pagaran, en todo caso segun Ud, cual debe ser mi sueldo en julio si trabajo en zona rural. gracias

    • Santiago. Le debe corresponder su sueldo más 20% de bonificacion por ejercicio del encargo. No me dice cual es su jornada laboral ni que tipo de escuela es: unodocente, multigrado o polidocente. Saludos

  23. Dr Hugo Diaz
    Gracias por su respuesta y como dije es bueno discrepar, solo así podemos buscar puntos de coincidencia para avanzar.
    Expresé que es necesario una CPM que revalore la profesión docente, es más, los docentes merecemos hacer carrera profesional; pero debe ser parte de una reforma educativa integral que involucre a la formacion profesional inicial en las universidades.
    Saludo que usted acepte que requiere mejorar el contenido de algunos artículos de la ley 29062. Eso es posible a traves de una reforma, una modificatoria o una derogatoria a traves de otra ley. Ese contenido debe ser debatida democráticamente y se puede llegar muy lejos en bien de la educación pública y la profesión docente.
    Ayer escuché a la Congresista Mercedes Cabanillas a traves de RPP reconocer que la ley no es absoluta y por su puesto merece reajustes y mejoras, similar opinion tiene el Ministro de Educación. Con el respeto que se merece la Dra. Cabanillas, quiero decir, cuando era gobierno ella exigía cumplimiento irrestricto de la ley y ahora cuando ya están a un paso de culminar el mandato se da cuenta que se pueden hacer reajustes. Cuanto bien hubieran hecho a la educación si más antes ubiera pensado así. Pero nunca es tarde.
    En conclusión, la implementación de la ley de CPM ha sido un desastre como usted lo indica; pero sabemos que no es solo de procedimiento, sino, tambien de contenido como ya estamos de acuerdo.
    Agradeceré su respuesta respecto a la ultima modificatoria que le pregunté en mi comentario anterior.
    Saludos cordiales
    Helí Ocaña

    • Heli. Las eformas integrales no me llegan a convencer. Tenemos mucha experiencia en el país y fuera sobre ello. Es darle de largas a la solución de un problema y al final no pasa nada. Si ya tenemos problemas de gestión con consas mas concretas mayores serán con reformas mas ambiciosas. En cuento a corregir artriculos de la ley estoy de acuerdo pero no creo que lo sustenativi que es la evaluación, el período de inserción, el que los docentes luego de tres evaluaciones que desaprueben tengan que dejar la carrera creo que se debe mantener. Una estabilidad laboral tan irrestricta como la que está en la Ley del profesorado creo que no es buena para la educación; tampoco no permitir que cada docente ascienda profesional y economicamente en función de sus esfuerzos y resultados. Aumentos flat es un incentivo perverso para el sistema. Mejoras economicas y profesionales por supuesto que sí pero bajo condiciones que impliquen un mayor compromiso con la mejora de los resultados y con los aprendizajes de los niños. En cuento a la última modificatoria tengo entendido que responde a que actualmente un director de Ugel y Regional están ganando menos que un docente del V nivel magisterial. Saludos

  24. Dr Hugo Diaz, Es cierto, hay temas donde todos coincidimos. Quién no está de acuerdó que la profesion docente debe ser realmente revalorada con buenos sueldo, con presupuesto asegurado, con dignas condiciones de trabajo, con buena formacion profesional, trato justo, etc?. En mi condición de docente estoy de acuerdo. Hay profundos problemas que afectan al magisterio en el momento de asumir su delicada labor; pero no es solo responsabilidad exclusiva del docente como perversamente hizo aparecer el gobierno del APRA que está de salida. El estado tiene una alta responsabilidad. Entendemos que la evaluacion es un proceso y debe ser integral, el CNE tambien lo plantea así, el problema es que algunos tecnócratas de la educación afincadas en el MINEDU quieren reducir a la CPM solo al tema de la evaluación y ésta, a una acción solo punitiva, es decir al despido. No existe estabilidad irrestricta, en la ley del profesorado existen mecanismo de evaluación, seguimiento y tambien sanción que termina con separar al mal docente. El gobierno malintencionadamente estigmatizó (eso de estabilidad irrestricta) para crear corriente de opinion en contra de los buenos docentes que estan tambien en la ley del profesorado. En cuanto a la última modificatoria, lamentablemente es discriminativo al cerrar el paso a un buen maestro de la ley del profesorado para asumir cargos de dirección y conducción educativa. Si ahora es así, ¿como cree que se tratará al docente que no se incorpore al finalizar el periodo de 10 años?, evitemos persecución profesional y es hora de elaborar una CPM justa para una educación de calidad, no solo para la escuela pública, sino tambien para la privada, donde los docentes no tienen derecho casi a nada.
    Saludos Cordiales

    • Heli. Basta con ver la experiencia de otros países en donde se aplica la evaluación del desempeño. Los niveles de desaprobación no exceden del 2%.Y es que cuando se dan reglas claras de juego, cuando los profesores conocen todo de la evaluación con mucha anticipación, incluido el formulario de evaluaicion desde el primer día del año escolar la evaluación no adopta un caracter punitvo. Si a usted le entregan el formulario de evaluación el 1 de marzo y le dicen que lo evaluarán en su desempeño en octubre, lo que seguramente hará es procurar quedar bien en todos los indicadores de evaluación(que no son en base a pruebas de conocimiento sino como su nombre lo dice, desempeño). Cuando la entrega del formulario es oportuna la evaluación en el día que se realice se convierte en un mero formulismo; lo que intetesa es como durante el año el profesor se preocupó por salir bien en la evaluación. En cuanto a que la ley del profesorado contempla la evaluación si lo hace, pero solo para ascender y sin ninguna consecuencia. Un profesor puede faltar siempre, salir mal en la evaluación y no le pasará nada pues el peso de la antiguedad y de los estudios son tan grandes que el peor profesor puede ascender o no le pasa nada. Eso es lo que hay que revertir. Saludos

  25. Dr. Le pido por favor me saque de dudas. ahora tenemos nueva directora en nuestra institucion y segun ella quiere aplicar la norma y la sigue al pie de la letra para algunas cosas, pero para cumplir con sus obligaciones no existe normas:
    ¿Si nosotros entramos a las 8.00 a que hora debe salir de la institucion si es un solo turno Ella “trabaja” 40 horas?¿La hora pedagogica es de 45 minutos y el recreo de cuantos minutos debe ser? ¿Es cierto que los docentes de secundaria no deben tener día libre?¿Que por salud ya no hay permiso? ¿cuando le solicitamos permiso no puede ser viernes ni lunes?¿Cuando le solicitamos reunirnos con ella para tratar de relaciones humanas en la institucion dice que NO por que se pierde clase? Y por ultimo digame cuando se precede a reasignacion de directores. Estoy en la municipalizacion educativa Y AHORA QUIEN PODRÁ SALVARNOS?¿puede una profesora de primaria(de desempeña en ese nivel pero optó recientemente el titulo en secundaria) ser directora en un colegio secundario?MUCHO LE AGRADECERE SUS RESPUESTAS URGENTEMENTE. AH EL DIA DEL MAESTRO FUE MI DIA LIBRE TENGO DERECHO A OTRO DIA

    • Luz Marina. Muchas preguntas que creo ustedes deben manejar desde hace mucho tiempo en su centro educativo. Por lo que me cuenta hay un problema de clima institucional serio, un director o directora sin suficiente liderazgo y profesores más preocupados por el horario y los días libres. El cuadro de horas que se estructura a principios de año define la presencia de cada profesor. Hay algunos que cumplen su horario en cuatro días pero si su cuadro de horas es cinco dias debe estar presente toda la semana. En cuanto a su pregunta de solicitar permiso los días viernes o lunes depende del consenso a que llegue con su director; el mismo implica no dejar a los alumnos en el aire. Tiene que haber una alternativa. Los permisos deben autorizarse solo en casos miu excepcionales. Si no utilizó su día del maestro no puede tomar otro. Si ya tiene el título de profesor de secundaria puede postular a ser directora siempre y cuando reuna los requisitos estipulados para el concurso. Saludos

  26. Dr. Hugo, mediante el presente me permito saludarle y a la vez preguntarle, los profesores que estamos en la CPM III NIVEL en zona rural, podemos solicitar la Dirección de una IE, o no. La otra inquietud, es que como docente del nivel secundaria, para la distribución de horas y la formulación del horario escolar, es en el personal nombrado por orden de prelación: nivel, años de servicio, permanencia. Me pregunto , si estoy en el III nivel con 9 años de servicio, en la CPM, y hay colegas con 16 y 14 años de servicio, pero están en el II Nivel de la Ley del Profesorado, a quien corresponde formar parte de las comisiones y determinar la carga horaria, según veo que lo que determina es el nivel magisterial o me equivoco. Quisiera me aclare esto, porque en mi IE , incluido mi persona, 3 docentes nombrados incorporados en la CPM, pero hay dos docentes de la antigua ley, una con II nivel 14 años de servicio, y otro en III nivel con 20 años de servicio, y la docente que está en el II nivel con 14 años en la Ley del Profesorado argumenta que a ella le corresponde ser parte dela comisión de horarios , incluso ser más antes que los incorporados a ubicar su horario laboral, pero ya le hemos objetado que ella está en II nivel y nosotros en III nivel.¿Qué hacer?.
    Agradeceré su sugerencia.
    Atte.
    Lic. Jose Perez Gonzales

    • José. Me imagino que está haciendo referencia a una escuekla secundaria rural. De acuerdo a la Ley si puedre postular a la dirección de un centro educativo Lógicamemnte debe cumplir los otros requisitos que le demanden para postular al cargo. En cuanto a su segunda inquietud, la RM 101-2009-ED señala que las comisiones lo forman: a. Director de la Institución Educativa quién la preside. b. Sub Director de nivel, modalidad o forma educativa donde se realiza la evaluación. c. 02 docentes democráticamente elegidos del nivel d. 01 Trabajador administrativo demún su nivel magisterial. ocráticamente elegido.. :o que si señala la RM es que en la distribución del cuadro de horas tienen prelación los docentes. Saludos

  27. Dr. Hugo, el saludo cordial a su persona y preguntale lo siguiente, si no es molestia:

    Dr. Hugo, los proefsores incorporados a la CPM, podemos incrementar nuestras horas de trabajo, yo soy docente de 24 horas en zona rural, pero me gustaria tener hasta 28 a 30 horas, mi especialidad es Comunicación , podría solicitar las horas de Inglés de los primeros grados para completar mi jornada laboral de 28 a 30 horas??? O esto no procede. Muchas Gracias.

    Lic. Ana Ortiz P.

    • Ana. Depende si en su escuela se necesitan esas horas y si hay financiamiento para poderle pagar. Debe estar especificado en el cuadro de asignación y presupuesto de personal. Saludos

  28. Sr Hugo Diaz, ante todo mi saludo fraterno esperando se encuentre bien de salud, y a al vez aprovechar para preguntarle lo siguiente:
    Siendo docente incorporado a la CPM III nivel en zona rural con 9 años de servicio, y coexistiendo dos docentes más incorporados una en el III Nivel, con 13 años de servicio, la otra colega en el I nivel con 2 añios de servicio, y dos docentes nombrados en la Ley del Profesorado, una en II nivel con 16 años de servicio y otro colega en III nivel con 22 años de servicio. Mi inquietud es la siguiente, de acuerdo a esta realidad, cuando se va a conformar el cuadro de horas y los horarios, la docentes de la antigua Ley del Profesorado no permite que los docentes incorporados que tenemos más n ivel magisterial pero menos años, como en mi caso y de la otra colega que estamos en el III nivel, aduce que no nos corresponde formar partede l cuadro de horas porque tenemos menos años de servicio que ella, pero nosotros le manifestamos que tenemos mayor nivel. Ahora entiendo que para la distribución de la carga horario y la elaboración de los horarios de los docentes se hace por orden de prelación: Nivel, años de servicio y permanencia en la IE. Ella siempre se escoge las horas que desea y el día liber que desea, y queire desconocer el nivel que tenemos en la CPM, ya le hemos advertido que para el próximo año ejerceremos nuestros derechos qeu nos corresponde, la de ser parte de la comisión de cuadro de horas y respetar el orden de prelación. Dígame que me sugiere, o en todo caso que se explique y determine mediante una norma que el nivel adquirido en la CPM se debe respetar, y el orden de prelación en congruencia con los docentes que están en la Ley del Profesorado. Estoy bien o m estoy qeuvocando me gustaría una respuesta de su parte.

    • José. La directiva 004-2010 de la Unidad de Personal dice que la comisión la conforman el director, el coordinador academico o subdirector o docente con mayor nivel magisterial y dos docentes designados por mayoría. Tienen que leer la directiva y en función de ello organziar el proceso en la escuela. Saludos

  29. Dr. Higo buenos días, una inquietud, como madre de familia, en mi IE se está haciendo ensayos por desfile escolar, han recortado el tiempo de cada hora de clase a 25 minutos es decir de la 1ra a 6ta hora, de forma interna, y las 6 horas terminan aproximadamente a las 10_30 am sus clases y despues vienen los ensayos de desfile escolar, donde los docentes tienen que hacerlos practicar, mi pregunta es que esto está prohibido, porque se pierden horas de clase, pero procede ya que es un acuerdo interno?. Esto está sucediendo en una IE de la UGEL 06.
    Sra. Zunilda Arcangel
    PPFF

  30. Saludos Dr. Hugo Diaz.
    Tambien deberia premiarse a los maestros mas puntuales y responsables de cada I.E. creo es fortalecer en la practica de valores a los docentes eso corresponderia hacerlo a las Ugel o Muncipalidades, nunca he visto ese tipo de premiaciones y a mi parecer es muy importante la parte formativa de las personas. Y sinceramente le digo si revisan los partes verian que son pocos los que llegan con puntualidad y toman con responsabilidad, la mayoria tiene miles pretextos para faltar y llegar tarde.
    Espero alguna vez se tomen en cuenta la practica de valores es decir enseñar con el ejemplo. gracias

    • Julvia. Incrementar los niveles de puntualidad es muy importante si se tiene en cuenta los miles de horas de clase que se pierden por ese factor. No sé si ello debe ser objeto de un premualidad se io pues creo que es parte de la obligación y responsabilidad de cada docente; mas bien si debería habers sanciones para quienes incumplen con ello. Si esoy de acuerdo en que el valor de la puntualidad es mejor enseñarlo con el ejemplo. Saludos

  31. Saludos Sr.Hugo Diaz
    Por favor quisiera que nos informe si los que nos incorporamos en el mes de mayo(con resolución)por qué hasta el dia de hoy no se nos paga , consultamos a la UGEL en Arequipa y nos indican que no hay presupuesto (el MED no dio la partida a las regiones)y tampoco en julio nos van a pagar.
    Quisiera saber en que regiones se está pagando y que podemos hacer nosotros los maestros incorporados

    • Silvia. Yo he estado conversando con los directivos de algunos colegios y me cuentan que sus proefsores no tienen problemas de pago, sin embargo hay regiones como Arequipa donde esos problemas se vienen dando. Creo que hay un problema de tramitación de los expedientes pues los funcionarios de Economía y Finanzas me indican que el dinero está y que solo hay que demandarlo. Lo que parece ser es que en muchos casos las DRE o el MED no presentan la información completa; en otros casos guardan el dinero pensando en los siguientes meses pedirlo en cinjunto. Pero ello no debería ser. Saludos

  32. Saludos
    Sr Hugo,queremos saber porqué no se nos paga a los docentes que ingresamos en mayo ,nos dicen que no hay presupuesto en la UGEL,que el gobierno regional no tiene la partida,por otro lado del MED nos dicen que existe la partida ¿a quién creer?por favor puede interceder por nosotros e indicar al MED que de la aclaración respectiva
    gracias

    • Pedro. La partida existe. Lo he consultado en el Ministerio de Economía y Finanzas luego que el MED me dijera que sí hay fondos. El problema está en que o no presentan la solicitud de fondos o presentan la información equivocada. Hay una buena cantidad de regiones donde ya se viene pagando. Saludos

  33. DOCROR HUGO RECIBA MI CORDIAL SALUDO Y PERMITAME PREGUNTARLE REFERENTE AL PAGO POR ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA. EN EL AÑO 2008 ME PAGARON NORMALMENTE EN MI SITUACION DE CONTRATADA Y DESDE EL 2009 HASTA LA FECHA SIGO SIENDO CONTRATADA Y NO PERCIBO NADA EN ESE RUBRO, POR FAVOR PODRIA DARME ALGUN ALCANCE AL RESPECTO? GRACIAS POR SU ATENCION.

  34. Saludos
    Me incorpore a la CPM con fecha 1 de mayo y no se nos paga estamos en una incertidumbre,no sabemos a que instancia recurrir,ya que en la UGEL dicen la DREA y ésta tampoco nos da solución.Donde podemos hacer la queja (al MED o al ministerio de economia)
    gracias

    • Roger. Arequipa es todo un problema. Quizá si le escribe a la Dra Magnet Marquez le pueda ayudar. Ella es jefa de la Unidad de Personal del MED. Saludos

  35. BUENAS DÍAS DON HUGO.
    Disculpe la molestia pero solo para consultarle lo siguiente: en mi mensaje anterior, me respondió dándome la noticia que el congreso aprobó la LEY QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN RURAL EN ALTERNANCIA y luego me respondió que le hiciera recordar estuve revisando en la página web del congreso y de el peruano pero no encontré nada, solo encontré una página de http://www.prorural.org que es una asociación civil que cuenta con 42 colegios a nivel nacional, pero en mi región Junín no hay ninguno.
    Mi consulta es; si me podría enviar información un poco mas detallada sobre la ley que me menciona y ¿cómo acá en Junín se podría gestionar un colegio rural en alternancia? ya que falta eso en muchas zonas RURALES.
    MUCHAS GRACIAS Y DISCULPE LA MOLESTIA

  36. Mi consulta es referente a los contratos , para el 2012 habra examen para contratos como lo hubo este año, porque pareciera que van a derogar la ley cpm.
    saludos

  37. buenas noches señor HUGO me podria explicar por favor como se realizara el proceso de contratacion de docente de acuerdo al decreto de urgencia que emitio el MINEDU el 15 de julio de 2011. que criterios utilizaran.. gracias.muchas gracias..

    • Mary. Se trata de un decreto dado para algunos centrosd e Fe y Alegría y la Asociación Coprodeli que tenían alumnos pero plazas sin financiar. El Ministerio de Economía ha regularizado la situación. Cada colegio presenta la lista de docentes que contratará siguiendo las normas de contrato que se han establecido en ocasiones anteriores. Saludos

  38. Reciba mis saludos. Soy directora encargada en la region Arequipa. Ingrese a la carrera publica en octubre del 2010 pero a la fecha no recibo el sueldo de directora en la nueva ley en que estoy , hasta la fecha el sueldo que recibo es de S/200 que corresponde a la Ley del Profesorado, a pesar que la RD de direccion esta normada con la ley de la carrera publica. La respuesta de la GREA es que demos nuestra queja al ministerio de educacion o de economia. Mi sueldo del año pasado como directora se fue a devengados y me parece que el de este año va a ser igual. Yo se que Ud. no puede solucionar este problema pero tampoco es dable que la respuesta que da sea que si hay presupuesto, entonces lo unico que nos quedaria es denunciar judicialmente a la GREA o al ministerio de educacion por no cumplir con algo que por derecho nos corresponde y que nos perjudica economicamente. Solicito mediante su blogs, si Ud. me lo permite , contactarme con los directores encargados que estan en igual situacion en Arequipa y proceder legalmente.

    • Juana. Reiteradas veces he conversadon con funcionarios del MED y del MEF y la respuesta es esa. Hay recursos pero muchas veces las DRE o el MED no presnetan la información correcta y se va retrasando el pago. También hay regiones que están utilizando los recursos para otros gastos de remuneraciones en la espera que unos meses depues regularizan lo de la carrera. Estoy de acuerdo con usted en que tienen que presionar. Remita a la Unidad de Personal del MED un oficio expresando su preocupación y queja sobre esta irregularidad. Otros profesores leerán su mensaje. Saludis

  39. Saludos
    Soy docente que ingrese a la CPM en mayo y vivo en Arequipa .Lei el comentario anterior y es veradad no se nos paga y quisiera mediante su blog pudieramos contactarnos para realizar el reclamo.Por favor profesora Juana dejenos su correo .
    Sr Hugo ,usted que tiene mas contacto con el MED,haga llegar nuestra inquietud y me gustaria saber si en las demás regiones ocurre lo mismo.
    Yo creo que si esto continua tendremos que salir con fuerza a la prensa
    muchas gracias

  40. Buenas Doctor Hugo, primero para transmitirle mi preocupacion por no encontrar en la red por varios dias pense que ya no nos queria seguir orientado a todos los profesores, que necesitamos mucho de su colaboración, luego es para pedir su opinion respecto a la ley que incorpora a la CPM a los directores regionales y dirctores de ugel y no se si con esto se procederá con los concursos para los direcciones de las instituciones educativa de todo el pais, o es que esta norma es solamente para los ya mencionados y que las direcciones de las instituciones educativas seguiran esperando.
    Tambien le comento que aqui en la region junin nuevamente con los anuncios realizados por uno de los integrantes de la comision de transferencia del MED en la que mencionó que la CPM será derogada, los integrantes del SUTEP han comenzado a decir que nosotros los incorparado a la CPM quedaremos en la calle y que ellos no moveran ni un dedo ya que para ellos nosotros somos lo traidores del magisterio, me gustaria tambien al respecto su opinión y esto nos preocupa mucho, en el caso extremo que se de lo que ellos manifiestan me gustari que nos indique como quedamos los incorporados a la CPM. Gracias.

    • Roberto. En cuanto a su primero interrogante, la norma es solo para incorporar, previo concurso, a los directores regionales y de Ugel a la CPM pues si no se incorporan terminarán ganando menos que un docente del V nivel. En cuanto a su segunda preocupación, solo ha sido la declaración de un miembro de la comisión. Tengo entendido, de buena fuente, que la recomendación de la comisión ha sido acelerar la aplicación de la ley con el objeto que en el más corto plazo haya un solo regimen laboral. Ademas, que se revisen algunos alcances de la Ley. Saludos

  41. Doctor Hugo Diaz:
    Le escribo desesperado y de inmediato le cuento mi problema.
    Clasifiqué a la fase institucional con nota 14. Postulé (sólo) a una plaza en Suyo Jurisdicción de la Ugel Sullana. El comite de evaluación observó mi clase modelo, pero a dos dias de la presentacion de la monografía la directora del colegio me dijo que no iba a continuar el proceso, pues en la ugel le habian quitado 10 horas en esa plaza. Me apersoné a la ugel a indagar y me dijeron que oficialmente esta plaza estaba con 24 horas (está en la página oficial del ministerio) y que la directora debía continuar. Hablé con la directora pero se negó rotundamente. De tanto batallar, logré que la presidenta de la comisión de nombramiento de la ugel, le enviará un documento para que continuara el proceso en el colegio bajo responsabilidad. Le expresé mi temor de que los plazos se vencieran sin terminar el proceso, pero la funcionaria dijo que en estos casos los plazos no vencian. La directora hizo caso omiso al documento. Yo insistía en la ugel para que busquen otra salida, pero siempre decia que esperará. La semana pasada hablé con la funcionaria y dijo que los plazos se habian acabado y que esa plaza sería declarada desierta. Le reclamé el por qué no hizo algo en el plazo establecido; pero me dijo que la Ugel no tenía ninguna potestad para continuar el proceso o hacer algo para dar solución, que no podían hacer nada y solamente podian abrirle proceso a la directora por no continuar el proceso y que otra cosa no podían hacer. Finalmente me están arrebatando un derecho ganado con mi esfuerzo.
    Doctor que puedo hacer ante este atropello cometido por la directora y la incapacidad, negligencia y omisión de funciones, mostrada por la Presidenta de la Comisión de Nombramiento de la Ugel Sullana para poder resolver este problema?. Le pregunté a los demás integrantes de ésta y me dijeron que la presidenta nunca expuso mi caso a la comisión, lo que me parece muy sospechoso. Hasta la fecha que le escribo, la susodicha no ha hecho ningún acto administrativo en contra de la Directora.
    Esperaré paciente su consejo doctor Hugo Diaz.
    Prof. Julio Cesar Avila Asán.
    DNI Nº 03690369
    Sullana – Perú

    • Julio César. Ciertamente que si es como usted describe la directora lo hizo con mala inteción; posiblemente por guardar la plaza a un conocido o por negligencia. Mi impresión es que la Ugel debería actuar para sancionarla si encuentra causa justificada. Hay algunos directores que sabotean la CPM y este puede ser un caso. La verdad que si lo han perjudicado y eso ya es difícil de subsanar. Lo lamento. Saludos

      • Hola Doctor.
        Muy agradecido por la atención a mi caso. Esperaba con ilusión de pronto una solución favorable, pero si Usted dice que ya no se puede hacer nada, lo acepto.
        Quisiera saber si yo debo hacer la denuncia en contra de la directora o si lo hace la ugel.
        Quiero denunciar también a la presidenta de la comisión de nombramiento, pues ella nunca llevó mi caso a su comisión, ni intento otra solución o hacer la consulta a órganos superiores para buscar una salida legal que no me perjudique.
        Ella a pesar que le dije que la directora no quería seguir el proceso, dejó que el tiempo pasara; tuve que presionarla para que le envie un documento a la directora, pidiendo que continue el proceso y después nunca le hizo seguimiento a pesar que yo todas las semanas le pedía que me informara. Con el cuento de que los plazos no se vencían me perjudicó grandemente. Esta funcionaria demostró total incapacidad y dejadez para resolver mi caso. La pregunta, Puedo denunciarla? bajo que cargo; incapacidad, negligencia, omisión?
        Espero su respuesta y reitero mi agradecimiento.
        julio Cesar

  42. Dr. Hugo:
    Nuevamente ilusionado fui a cobrar mi sueldo de julio, y no me han pagado lo correspondiente a la carrera publica magisterial, me incorporé con vigencia 1 de mayo del 2011, ya son 3 meses que nos deben, una decepción para mí, estaba entusiasmado con iniciar estudios de maestría, que empiezan ahora en agosto, pero como hacerlo sino cuento con el sueldo que me corresponde.
    Bueno usted dirá que si hay presupuesto y que la Gerencia no lo pide correctamente.
    La Gerencia dirá que el MED no hace la transferencia.
    Y nosotros seguiremos sin pago.
    Gracias por atenderme, lo escrito me ha servido para desahogarme.
    Un profesor de Arequipa.

    • José Antonio. Lo lamento, al no ser funcionario estoy limitado en lo que puedo hacer. Por lo menos hay que insistir en que un nuevo gobierno arregle esta situación pues está en todo su derecho. Saludos

  43. Saludos
    Quisiera saber si los docentes incorporados a la CPM pierden su derecho a los tres dias libres que se encuentran en la ley del profesorado (cumpleños,dìa del maestro )

  44. Doctor Hugo un gusto de saludarlo, un fuerte abrazo.
    Soy profesor del III nivel de la CPM, quiero que me aclare sobre la Ley del descuento que libera a gratificaciones. Qué reciberemos un ingreso extra al 22% de nuestra remuneración, pero fui a cobrar hoy mi sueldo y resulta que sólo han depositado los 300 nuevos soles y no me han pagado el 22% que nos favorece. Por favor Dr. Espero su respuesta gracias.

    • Edgar. Lo que dice la nrma es que les dara´n 300 soles de gratificacion y que ello está libre de impuestos. No sé a que se refiere con el 22% de ingreso extra. Saludos

  45. Lo saludo cordialmente Sr. Díaz mi consulta es sobre las vacaciones de medio año en relación a los profesores que estan en la nueva ley. GRACIAS

    • Techy. La norma no hace referencia específica a las vacaciones de medio año. El reglamento de la Ley dice: Las vacaciones de los profesores de educación básica regular del área de gestión pedagógica son de sesenta (60) días anuales. Los profesores que trabajan en el área de gestión institucional en educación básica regular tienen un período vacacional de treinta días (30) anuales. En ambos casos, las vacaciones se realizan en el período que fije la dirección, con la opinión favorable del consejo educativo institucional, de modo tal que asegure el funcionamiento de la institución educativa durante todo el año lectivo. Saludos

  46. Saludos Dr. Hugo Díaz,
    En reiteradas ocasiones he recurrido a su blog para enterarme del quehacer educativo y las situaciones que en él se presentan y me han servido de mucho los comentarios que encontré.
    Esta vez quiero molestarlo con una situación que, quizá, no sea este el lugar apropiado para hacerlo, pero he recurrido a varias instancias y no he conseguido lo que quería.
    Necesito unos datos acerca de la problemática de la producción de textos en alumnos de primaria en nuestro país, Ud. podría indicarme ¿dónde puedo conseguir esa información?
    Le agradezco enormemente su atención.
    Enrique.

    • Enrique. Hay pocos estudios sobre la problemática del texto escolar. No sé si ha visitado la web de la Camara Peruana del Libro. Allí quizá encuentre alguna información. Saludos

  47. Dr Hugo el saludo cordial, de un maestro que sigue a diario el blog de usted, mi consulta es, un colega del V nivel ganó el concurso para director de UGEL, el nos invitó para ser su jefe del Área de Gestión Institucional, mi preocupación es, yo estando en el IV nivel de la CPM, el sueldo que percibiré en ese nuevo cargo es equivalente a Director de una escuela o todavía lo aprobado en el congreso no se aplica, o el alcance hacia los directores de IE tiene otro tratamiento, gracias por la respuesta

    • l cargo de gestión institucional no está dentro de los contemplados en la Ley de CPM, Tendría que averiguar usted en la UGEL cual sería su sueldo y si le conviene. JUstamente el problema que originó la reciente norma aprobada en el Congreso fue que los directores regionales y d eUGEL terminaban ganando menos que un director del V nivel en la CPM. Saludos

  48. Doctor Hugo
    Mi pregunta es si, en estas vacaciones de medio año, la ley del profesorado y la ley de la CPM hacen distingo sobre que los docentes de la CPM deben asistir a laborar y los docentes de la ley del profesorado deben tener vacaciones. Porque el director de mi IE nos a cruzado un memo a los docentes de la CPM donde nos dice que tenemos que asistir a laborar por estar en esta ley (Art. 64, sexta disp.comple.) y la directiva RM No 0348-2011-ED. Pero lo lógico seria que todos los docentes debemos asistir para avaluar nuestros desempeños y afinar la planificación del medio año que falta, de lo contrario es una represalia por pertenecer a la ley de la CPM

    • R. La ley no contempla vacaciones de medio año para los profesores de la CPM. En realidad no debería haber vacaciones para ningun profesor. Se pensó que con la generalización de la CPM se eliminarían esas diferencias. En realidad depende de cada director que se trate las vacaciones con alguna flexibilidad. Saludos

  49. Buenas Noches Dr. Hugo
    Bueno, personalmente no se adonde recurrir, por ello es que quiero consultar lo siguiente:
    Soy Docente nombrado en I nivel de la CPM, tengo problemas en mi pago de haberes, el mes pasado me abonaron solo 900 soles, disque el MED aun no da el presupuesto, este Julio igual, y encima no nos dieron la gratificación de los 300 S/. anteriormente estaba laborando como contratado hasta que logre el nombramiento ingresando en Junio con 24 horas.
    Ahora hay cambio de gobierno, y el presidente del comite de transferencia ya dijo que la CPM no va más, y es probable que asi se, entonces como quedamos nosostros, quien se coge en dinero que nos derecho nos corresponde, a quien recurrir y con que argumentos.
    Gracias por su ayuda

    • Chemo. Lo que se ha dicho hoy en el informe de la comisión de transferencia de educación es que la Ley será revisada para mejorarla pero en ningún momento se dice que no va mas. Por el contrario, se piensa respetar las bases de la Ley de CPM, se dice retomar su propuesta. En cuanto a su pago, me gustaría saber nde que región se trata. Algunas están pagando con regularidad, otras como Arequipa tienen problemas. Saludos

  50. Estimado Hugo,

    En cuanto a lo declarado por Marisol Espinoza (primera vicepresidenta electa) ayer la implementación d ela CPM ha según ella ha sido un fracaso. Se refiere principalmente al proceso de incorporación. Como sabemos este proceso no ha representado mayores dificultades. Donde si han habido dificultades es en el proceso de nombramiento para nuevos docentes y eso es algo distinto. Ello se debe a que la realidad del país hace difícil esto a nivel nacional, sobre todo en la calidad de los recursos humanos. Esta dificultad no es problema exclusivo de un partido político es la realidad a nivel general.
    El proceso de incorporación ha sido llevado con éxito a mi parecer. Ha sido arduo y muy bien estructurado.

    Por otro lado por favor me podría dar el dato de cuantos incorporados a la CPM hay actualmente y cuantos nuevos nombrados? Así saber el total exacto. La vicepresidenta Marisol Esinoza menciona una cifra de aprox. 22.500 docentes lo cual hace solo el 7 %. Es cierto lo que afirma ella que somos 320 mil maestros en la escuela pública? Cuantos nombrados y cuantos contratados hay? Las cifras son importantes para poder opinar con sustento.

    Saludos cordiales

    Luis Francisco Melendez Ruiz

    • Luis Francisco. Lo que he entendido y conozco del informe de la comisión es que ellos creen que ha habido serios problemas de gestión y que hay que retomar el espíritu de la Ley, líogicamentehaciendo algunos ajustes que sugiere la experiencia. Lam recomendación de la comisión es que haya 90 días para hacer esa revisión. Eso tambien hemos recomendado en el CNE. No obstante, creo que hay que dar mas tiempo a la revisión de los instrumentos de evaluación y a la reorganización de la gerencia que administre la carrera. El dato de cuántos hay en la carrera no es tan claro. La información del MED dice que son 44 mil pero creo que es algo mayor pues ese dao tambièn lo manejaban a fines del año pasado. He pedido nueva informacion al respecto pues como dice usted; el dato es muy importante para saber qué hacer. Saludos

  51. Dr. Buenos Días, gracias por sus aclaraciones.
    Bueno, el caso que le indico es exclusivamente en la Región San Martín – Ugel San Martín
    Junio y Julio Igual.
    Que hacer, a donde recurrir, con que argumentos?
    Gracias

  52. Saludos Sr.Hugo
    Soy docente que ingrese en mayo a la CPM en Arequipa y tampoco se nos paga hasta este mes de julio,leí el comentario anterior y me gustaria saber como nos podemos contactar directamente con la Dra.Magnet Marquez,por favor si nos pudiera proporcionar una dirección
    muchas gracias

    • Janet. Deben hacerlo a través del buzón de sugerencias de la web del MED. De lo contrario, el MED tiene una central telefonica que también aparece en la web del MED. Saludos

  53. Dr. Hugo.
    ¿Cuál será el criterio racional de los representantes del MED que han conllevado a tener 200 mil profesores sin trabajo? Lo peor de todo es que continúa sutilmente esta situación. Por ejemplo, el año pasado y este, los representantes del MED han aceptado 300 o màs ingresantes en algunos Institutos. No debería acaso limitarse esta situación. En aquellos institutos, que el año pasado y este tienen alrededor de 500 ingresantes, ¿acaso se necesitaràn 500 docentes en su jurisdicciòn? La verdad es que, por ejemplo, debe existir un criterio denominado “relaciòn entre oferta y demanda”, la cual, producto de la investigacion, conlleve a determinar cuàntos docentes se necesita en una determinada realidad. Otro criterio sería “% de Egresantes laborando”, ello implicarìa que la Instituciòn no sea una fábrica de profesionales desocupadados. Finalmente la pregunta central es, ¿para què servirá entonces la investigación, tan pregonada en Educ. Superior, si ni la misma instituciòn ni los funcionarios la utilizan? Ojalá Ud. Dr. haga llegar algunos criterios racionales para aceptar ingresantes a los ISSPPs.

    • Liler. Tiene usted toda la razón. El MED debería regular la oferta en función de lo que se necesita en la región. Ya tenemos suficiente con tener 200 mil egresados que no encuentran trabajo. Se frenó el crecimiento de los ISP por un tiempo pero no se hizo nada con las facultades de educaci{on que hicieron el gran negocio ante la norma de la nota 14. Trabajaremos algunas sugerencias al respecto. Saludos

  54. Dr. Buenas, esta vez es para realizar una consulta como padre de familia, en la I.E. donde estudia mi hijo hay problemas entre la apafa y los profesores que no ven con buenos ojos que los padres denuncien algunas arbitrariedades como la venta indiscriminada de separata, el chantaje por la notas, la venta de tarjetas de polladas con el cuento de que el que colabora tiene mas puntos, cuotas constantes para comprar plumones y otros como maltrato sicologico, falta de los profesores a sus horas de clase, etc, los padres creo en todo nuestro derecho denunciamos estos hechos pero los profesores nos ven como padres problemáticos, lo que yo quiesiera que me oriente es hasta donde tenemos los padres injerencia en la labor de los docentes, porque yo creo que ellos tienen la obligación por ejemplo de mostrarnos como estan evaluando a nuestros hijos, es decir como obtienen sus promedios no se si nos puede dar algun alcance ya que creo que los padres no solo estamos para dar cuotas, sabe creo que todo esta problemática se da tambien por la falta de un director que conosca bien sus funciones ya que docente que no tiene sus documento tecnico pedagógico (sesión de aprendizaje) no podria pasar a su aula, toda esta problemática esta sucedientdo en un colegio muy conocido en huancayo. Grasias.

    • Roberto. No me dice de que colegio se trata, si público o privado. Es muy importante para darle una respuesta. Si es privado, tienen más libertad de hacerlo pero tienen que anticipar la demanda; es decir, a principio de año están obligados a indicar cuales son las obligaciones que se dan durante el año escolar. Lo que se pida despues no es algo coercitivo. Cierto es que a veces puede surgir algo extraordinario pero ello debe estar plenamente justificado y consensuado con los padres de familia. Saludos

  55. Saludos a Ud. Profesor Hugo Diaz
    Le agradezco por darnos la oportunidad de contar con este medio.
    Profesor Hugo, trabajo en un colegio publico de nivel secundario, de uno de los distritos de la Prov. de Andahuaylas, le cuento que hace una semana estuve a cargo de la direcciòn en ausencia (por un dia ) del director encargado, en esa ocasion se me acercaron un grupo de estudiantes del colegio de un seccion, con una queja,de una profesora, esposa del director(e), manifestandome que continuamente viene faltando a clases, averiguando el caso con el auxiliar de educacion, efectivamente la profesora habia ido faltando a clase desde el mes de mayo, ese momento cuando los estudiantes vinieron a mi con la queja, ibamos a tener los docentes una reunion para tratar otro asunto urgente, entonces les dije que uno de los estudiantes expresara su queja en la reunion que estabamos por iniciar, y asi lo hizo, luego retirandose este, seguidamente,en dialogo con los prefesores presentes determinamos que tres profesores representantes dialogasen con el director (e), (dialogo en el que tambien mi persona participo) alli lo que le manifestamos al director es que hable con la profesora su esposa, para que ya no siga faltando a clases, el dialogo fue los mas ameno posible, el cual el profesor acepto y reconocio inclusive dijo que por todas sus faltas a la profesora se le desconto su haber. Bueno luego de dos dias el director me llama a una reunion sin querer indicarme el tema a tratar a pesar de haberselo preguntado me hice presente a la que tambien vi a la profesora y otros dos profesores, es asi que la profesora enpieza a increparme por mi actitud tomada, tildandome de incapaz y otras ofensas mas, en realidad fui insultada, lo que me tomo de sorpresa a la que no tuve posibilidad de respuesta, ya que nunca habia pasado por una situacion de ese tipo, es asi que no habia posibilidad de dialogo, bueno, tengo un mal recuerdo de ello, le cuento mas esta profesora casi nunca esta pesente en las reuniones, si se tiene que cumplir con alguna responsabilidad no lo cumple, digame Prof. Hugo fue realmente desacertado mi proceder?,y de que manera puedo yo actuar ante sus ofensa y maltrato del que fuí objeto?. Gracias por todo a Ud. Profesor Hugo.

    • Jacqueline. Su respuesta no fue desacertada ni actuó mal; quienes actuan mal son el director y la profesora. Usted cumplió con lo que tenía que hacer al no ocultar una denuncia. Ciertamente que estuvo en un momento dificil pues la acusada es la esposa del DIrector. LO que debería hacer respetuosamente es dejar por escrito al Director el porqué hizo la denuncia y su obligación de que el Director conozca de los hechos. Seguro el sabe que falta, lo que posiblemente no sabía es que los alumnos se quejan de ello y que reclaman mas presencia de la profesora. Además, que dados los hechos posteriores usted reclama un trato respetuoso, que no fue su intención crear ningun problema. Es bueno que lo haga frente a posibles represalias que pudieran tomar contra usted. Saludos

  56. Dr. Buenas, sobre mi anterior participación como padre de familia todo lo mencionado sucede en un colegio estatal el mismo que ahora esta considerado como institución emblemática, lo que realmente deseo saber es hasta donde tenemos ingerencia los padres en el trabajo de los profesores, sobre todo si quisieramos saber como es que ellos estan evaluando a nuestros hijos es ahi donde quisiera mayor precisión. Bueno ya faltan pocos dias para el 28 y escuchar lo que planteara este nuevo gobierno en cuanto a la carrera publica magisterial me gustaria saber que se sabe al respecto, y quien podría ser el nuevo ministro de educación. Gracias.

    • Roberto. El canal más adecuado que podría utilizar es el Comité de Aula. Es el comité donde deben reuinirse el profesor conb los padres de familia. He publicado un nuevo artículo sobre mis preocupaciones en torno al futuro de la CPM. En el blog puede leerlo. Seguramente hoy domingo sabremos quien será el Ministro de Educacion. Saludos

  57. muy cordiales tenga ud señor hugo mi pregunta es que significa revisar la ley?, disculpe mi ignorancia pero en mi vago entendimiento significaria anular los nombramientos de todos los que se nombraron con esta ley? y regresar a contrato? no entiendo eso disculpe?

    • Antonio. Revisar la Ley significa evaluar y modificar algunos de los artículos de la Ley que se considere que deben ser mejorados. En ningun caso significa eliminar nombramientos pues ustedes ya tienen un derecho adquirido. Cuáles son las artíclos que serán objeto de revisión, es un a potestad que le correspónde a la comisión que se forme. Saludos.

  58. SALUDOS DR. HUGO DIAZ. QUERIA COMPARTIR CON UD, MI MALESTAR Y VER COMO NO SE CUMPLE LAS NORMAS DADAS POR ESTE GOBIERNO EN ESTE CASO DE INCORPORACION A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.
    VERA PARTICIPE EN LA INCORPORACION 2011 PRIMER GRUPO Y CUMPLI TODO EL PROCESO SEGUN LA RESOLUCION QUE NORMA ESTE PROCESO SE DEBERIA DE ENTREGARNOS LA RESOLUCION DE INCORPORACION EN MI CASO AL IV NIVEL ENTRE LOS DIAS 27 Y 28 DE JUNIO YA ESTAMOS A 24 DE JULIO Y LA UGEL 16 DE BARRANCA A LA QUE PERTENESCO ADUCE QUE NO NOS ENTREGAN LAS RESOLUCIONES POR FALTA DE PRESUPUESTO QUE LA REGION LIMA PROVINCIAS NO A PREVISTO.
    ES MAS PONEN UN COMUNICADO EN LA UGEL 16 INDICANDO QUE POR NO GESTIONAR LA REGION EL PRESUPUESTO NO SE ATIENDE A LOS DOCENTES INCORPORADOS.

    LA VERDAD ESTO ES MUY LAMENTABLE, POR PROBLEMAS BUROCRATICOS NO CUMPLIR UNA NORMA, YA SE VIENE OTRO GRUPO DE DOCENTES QUE HAN ALCANZADO LA INCORPORACION SEGUNDA ETAPA 2011, LES DIRAN LO MISMO, YO ME QUEJE A LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LIMA PROVINCIAS Y NI SIQUIERA SE DIGNAN EN CONSTESTAR TAMIEN ME QUEJE AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS Y GUARDAN SILENCIO, ESCRIBI AL MINISTERIO DE EDUCACION A CADER HICE MI DENUNCIA EL 12 DE JULIO Y NADA NO RECIBO RESPUESTA ME QUEJE AL BUZON DEL MINISTERIO Y TAMPOCO NADA.
    ENTONCES SI NO SE CUMPLE UNA NORMA PARA QUE INVITARNOS A PARTICIPAR YO Y MUCHOS COLEGAS PARTICIPAMOS CONFIADOS EN UNA EVALUACION JUSTA Y RESPETAMOS TODO EL PROCESO Y AHORA POR TRABAS BUROCRATICAS NO SE NOS ATIENDE,
    A DONDE RECURRIR SEÑOR DR. HUGO DIAZ E AGOTADO TODAS LAS INSTANCIAS Y NO RECIBO RESPUESTA O ESTO QUEDA DE LADO Y SE ANULA POR QUE ASI COMO PASAN LOS DIAS Y NO NOS DAN UNA SALIDA ESE PARECE SER EL CAMINO YO LO LAMENTO MUCHO PERO CREO MERECEMOS UN RESPETO LOS DOCENTES QUE PARTICIPAMOS EN ESTE CONCURSO NACIONAL DONDE POR ESFUERZO PERSONAL Y SUPERACION PROFESIONAL DEMOSTRAMOS NUESTRAS CPACIDADES.
    MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME DAR MI OPINION. ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO

    • Juan. Es lamentable lo que sucede con ustedes, Remitiré su correo al MED, ojala les puedan ayudar aun cuandoi ya están por dejar el gobierno. Saludos

  59. Buenos dias Dr. Hugo primeramente saludarlo y agradecerle su tiempo por la respuesta que me brinde. Mi caso es el siguiente fui contratado en marzo de este año por haber ocupado los primeros lugares en la evaluacion de contrato después de muchas idas y venidas creanme cada año la competencia es más exigente nos piden maestria,segunda especialidad, diplomados entre otras cosas que usted conoce, uno se esfuerza y deja de lado muchas cosas a fin de poder conseguir alguna plaza. Sucede que hace dos dias aca en Ica se ha realizado y adjudicado la famosa reasignación en la cual mi plaza de contrato y otras han sido adjudicados a los nombrados y me dicen que el primero de setiembre hacen posesión de cargo. Digo Yo como quedamos nosotros acaso por el hecho de ser contratados no tenemos derecho a nada. Lo más justo sería que tomarán posesión de cargo a fines de Diciembre y nadie saldría perjudicado es correcto estas acciones, pues tengo entendido ,conversando con otros docentes que en otros años tomaban posesion de cargo para el siguiente año. Lo que si supieron manifestar “LOS NOMBRADOS” es que tenian que hacer esto porque Humala iba poner las cosas más difíciles y habia que acelerar las acciones. Yo en estos días me siento profundamente desconcertado pues habia planificado hacer muchas cosas en el aspecto laboral y personal y todo de la noche a la mañana se ha ido al tacho. Hablando con el jefe de personal de DREIca solo nos dijo que habia que seguir estudiando para el próximo año (sinceramente que tal insensibilidad no corresponde a un ser humano). Una salida coherente hubiera sido ubicarnos en una plaza de licencia ; ello nos corresponde porque hemos demostrado nuestra capacidad a través del examen + expediente. Sin embargo no prefieren darselo a quienes estan desaprobados y en la últimos del ranking. En resumen Dr. Hugo yo tengo fe en usted de mucho tiempo atrás yo soy seguidor de su muy leido blog, por favor yo quisiera que usted haga las consultas creo con la Dra. Magnet del MINEDU. Si esa posesión pudiera darse a fin de año y nosotros los contratados pudieramos cumplir nuestro contrato hasta fin de año como indica nuestra resolución de contrato, o por lo menos aunque sea cubrir una Licencia y no botarnos como cualquier cosa ¿Dónde esta la dignidad docente? Tal vez haya razón en los nombrados de querer ahorrar algo de dinero, pero nosotros los contratados pasaremos a las filas de los desocupados y con una frustración interna dentro de uno. Creo que ni al panadero o trabjador del campo pasa esta serie de infortunios. No creo sea el camino correcto que irá mejorar la educación. Qué ironía de esta vida que despues de haber ocupado los primeros lugares en evaluacion y expediente , de la noche a la mañana se vaya a la calle a patear latas y otro que se nombró años atras con estudios de primaria o la famosa profesionalización. Hoy 2011 prevalezca más. Disculpe Dr. si me extendi en mi misiva, pero es la única persona con quien comparto mi caso mi FAMILIA aún NO LO SABE, CREANME NO TENGO CARA PARA DECIRLE QUE YA NO LABORarÉ EN ESTA NOBLE Y BELLA CARRERA. Espero su orientación Dr. Hugo esperaré su amable respuesta Gracias.

    • Docente Ica. Comprendo lo indignado y confundido que está con esta situación que es el producto de una pésima planificación de los procesos nde nombramiento y contrato. Lo que no debió hacerse es concursar las plazas de contratados en el año con las de nombramiento. Su caso era previsible que iba a suceder de no haber concursado y ganado usted una plaza de nombramiento. Es una situacion de no facil de resolver pues no hay financiamiento para mantener las dos plazas Por ahora es dificil que este gobierno que está de salida pueda dar una solucion. Veremos en los dias siguientes que opinion tienen las nuevas autoridades. Saludos

  60. Saludos Sr. Díaz le consulto sobre mis horas de trabajo, el sub director me ha indicado, la semana pasada, que puedo escoger entre dos horarios, el de 8 a.m. a 12:15 o el de 8:30 a 12:45 ya que me corresponde laborar 25 horas (aunque casi siempre me retiro a la 1:30 por diferentes motivos de trabajo) yo le dije que a las 8 la secretaria coloca la línea de tardanza , además hay un solo cuaderno para los tres niveles él me dijo que eso es interno, a mí me parece raro que me pida escoger. Yo me he nombrado este año y necesito de su orientación ¿ Es cierto lo que él dice? yo estoy bien con mi horario y que yo sepa la hora de la lonchera / recreo en Inicial no se considera hora pedagógica.Gracias.

    • Techy. Es raro lo que ke pide su director(a) si usted sale normalmente mas tarde y entra a sus horas. Cualquier decisión de esta naturaleza tiene que recibirla por escrito para que sea oficial de lo contrario, siga yendo usted como lo hace siempre, asi llegue mas temprano y salga mas tarde. Saludos

  61. DR. esa plaza no estaba para nombramiento en este año por eso elegi esa plaza, ¿igual procede esa reasignacion? gracias por su rpta. ¿No podria ser reubicado en otra plaza de licencia?

    • Docente Ica. La reubicación puede ser posible si hay donde reubicarlo. Depende de la Ugel. Para mí es un poco dificil darle una respuesta clara pues no dispongo de información suficiente sobre Ica que me diga por aquí está la alternativa que puede sugerir. Saludos

  62. Buenas tardes Don Hugo, debo decirle que tengo inquietud de saber que medidas tomará la nueva ministra de educación, Patricia Salas O’brien, sobre los abusos cometidos por las gestiones anteriores de los ministros Chang y Díaz (sobretodo de Chang Escobedo), del gobierno de García Pérez, en relación a los procesos de nombramiento docente los cuales estuvieron plagados de iregularidades (venta de pruebas, cambio de notas, etc) de otro lado de que modo se resarcirá a los docentes, como es mi caso, que tienen procesos en el Poder Judicial, quienes tienen conclusiones favorables de la Defensoría del Pueblo, sobre el claro abuso de la autoridad. En mi caso particular le comenté en varias oportunidades en su blog sobre mi postulación a una plaza que la GREA consideraba ya no existente en el colegio donde postulé e iba ser trasladada a otra institución, pero que sin embargo el MED la presentó para el nombramiento 2011.
    Señor Diaz, han existido claras evidencias de abuso de autoridad como corrupción en el sector de educación en el gobierno de García, lo cual es totalmente corroborable pues hasta vídeos y denuncias policiales y en la fiscalía existen; muchos docentes entre los cuales me encuentro, esperamos de este nuevo gobierno y nueva ministra la aclaración, resarcimiento y normas más justas para que la calidad educativa realmente mejore, muchos colegas han aprobado muchas veces los benditos exámenes de nombramiento pero no conseguimos nombrarnos ya sea por la corruptela en los colegios o las normas complementarias de la II etapa de nombramiento docente, poco claras y en muchos casos nada justas; muy aparte de que en algunos casos se presentaban colegas que habían obtenido hasta 19.60 de nota en el examen con lo que nos llevaban gran ventaja en el promedio final de las dos etapas de nombramiento.
    Gracias.

    • Jorge. Gracias a usted por su opinión. Su comentario es uno de los grandes retos que asume la Dra Salas. Trabajar instrumentos de evaluación más justos, transparentes y que eviten la corrupción. Saludos

  63. Dr. Hugo, lo molesto con una gran duda que aunque no me involucra a mí, sino a otros colegas, puede que en el futuro tenga gran repercusión. Fíjese en una I.E. de mi ciudad, un colega mío que tiene la jefatura de TOE, incorporado en el III Nivel de la CPM, solicitó a inicios de año la encargatura de Sub Dirección, junto a otra docente del nivel secundario en el IV nivel de la CPM. La Directora realiza una consulta a la DRE y le dan la respuesta que le corresponde a la Profesora de 24 horas. Obviamente mi amigo hizo un reclamo, puesto que él entiende que antes que el nivel está la Jerarquía, y por lo tanto a él le Correspondía. Hasta donde sé, han justificado esta encargatura de la docente, aduciendo que en la CPM no se considera a la Jefatura de TOE como cargo jerárquico, y por lo tanto ambos docentes se presentan en las mismas condiciones, prevaleciendo el Nivel IV de la profesora. ¿Es así realmente? Gracias por la atención.

    • Gabriel. En los encargos las normas hacen referencia que prevalece el nivel magisterial, además de los requisitos que para el cargo se exigen. A la subdirección le corresponde una asignación de 10% de la RIM. El reglamento si considera la tutoría en el Artículo 5º.- Área de Gestión Pedagógica cuando dice: Pertenecen a ella los profesores que ejercen, entre otras funciones, enseñanza en el aula y/o tutoría y orientación educacional, coordinación académica, jefatura de taller o aula de
      innovaciones, asesoría y formación entre pares; asimismo los profesores que realizan actividades curriculares complementarias al interior de la institución educativa o en la comunidad. Saludos

      • Dr. Hugo, mi disculpas por la insistencia en este tema de las encargaturas. Pero aquí en Tacna, se ha tenido la costumbre de designar la encargatura por el cargo Directivo o Jerárquico que dispone el solicitante de la encargatura y al final está el criterio del Nivel y los años de servicio. Por eso, yo suponía que el Jefe de Toe, del III Nivel de la CPM, que tiene 40 horas, y es considerado personal Jerárquico, tenía preferencia para la encargatura de Sub dirección que la profesora de aula del IV nivel con 24 horas de dictado. Porque si así fuera el caso, yo estoy en las mismas condiciones de la profesora del IV nivel en la CPM, y por tanto ¿podría pedir para el próximo año, la encargatura de Sub dirección que tiene encargada este año a una profesora del III Nivel de la antigua Ley y que es Asesora de Ciencias (40 horas), pero con más años de servicio que yo. Acláreme eso por favor. ¿Qué prevalece en las encargaturas: Cargo Jerárquico, Nivel?. Gracias

  64. Doctor Hugo , mi duda es la siguiente en la I. E donde yo laboro no existe presupuesto para la plaza de encargatura de director ,puesto que el director nombrado se fue con su presupuesto a otra I.E. debido a los problemas que tuvo con los PP.FF por malversación de fondos. Además ahora hay un un problema entre dos colegas uno de primaria y otro de secundaria del mismo nivel por la encargatura, actualmente el CEM le ha dado la encargatura a otro docente de primaria por acuerdo de la mayoria de docentes, pero si en otra instancia le dieran la encargatura al docente de secundaria ¿como quedaría la plaza que deja el docente ya que al no haber presupuesto no existiria una plaza para contrato? Gracias por su respuesta

    • Karla.Lo primero que tienen que solucionar el el presupuesto pues para pagarle la asignación tiene que haber la disponibilidad presupuestaria. Eso lo debe solucionar la Ugel a solicitud de la institución educativa. Saludos

  65. Dr Hugo
    En enero del 2012, se cumple 5 años de la primera evaluación censal, me párese que es el momento propicio para poder hacer una segunda evaluación censal y comprobar si los docentes en general han mejorado en sus habilidades lógico matemáticas y de comunicación. En esta oportunidad nadie se negara a pasar la evaluación censal porque la ministra tendrá que garantizar que sera transparente. El aprendizaje de alta calidad de los estudiantes depende de tener maestros altamente calificados, entonces esta evaluación puede servir para varias cosas: ver si las capacitaciones realizadas sirvieron, todos los docentes que están en la CPM mantienen o han mejorado sus calificativos, debe servir para poder tener una beca de estudios por ejemplo para el diplomado en ciencia y tecnología que a ofrecido la alcaldesa que va ofrecer el 2012; también para poder postular a la dirección de una IE entre otros. Aunque algunos dirán que tener habilidades de comunicación y lógico matemáticas no garantiza que sea un buen docente, quizás no; pero si garantiza que sean un aprendiz permanente, ser un innovador permanente de tu practica docente.

  66. Cuanto me gustaría que la educación en nuestro país nos permita formar personas con capacidad de asumir retos para su país y mejorarlo, pero da lastima ver especialmente en la zona rural que las carencias son abruptas, de verdad es escandaloso, es como si todo lo que se comentara aquí fuera solamente una linda utopía. Me gustaría proponer lo siguiente:
    -Capacitaciones in sito a docentes de la zona rural ya que muchos pero muchos docentes nombrados no tienen ni las ganas ni la buena voluntad de mejorar, piensan que la educación continua siendo un transmitir información al alumno.
    – La evaluación docente para la CPM también debe ser in sito de quienes quieren ser evaluados y no en una lindisima clase modelo que después( hasta da risa) nunca casi nunca será puesta en practica por quienes aprueban. Y de la corrupción ni hablar parecía pan caliente la venta de exámenes y la compra de jurados.
    – Y el ultimo punto es que creo que tenemos una buena oportunidad de mejorar nosotros como docentes porque , somos nosotros los que formamos el futuro de nuestra naciòn, en nuestras manos està la calidad de personitas, que después asumirán cargos y guiaran nuestro paìs, invoco desde aquì a mis colegas para que aùn si no nos pagan bien pongamos nuestro mejor esfuerzo en dar calidad de educación a nuestros aprendientes, principios, nuestros valores siquiera unito pero que lo vivamos y lo fundamental, enseñar para la vida de cada dìa,para que puedan ellos mismos aprender a aprender y no brindemos solo información.
    _

    • Yliana. Como sabe usted el gobierno anterior no avanzó. Este gobierno recién llega y habrá que darle tiempo para analizar lo que tiene en manos. Saludos

  67. CONOCIENDO OTRAS REALIDADES EDUCATIVAS, OJALA EN NUESTRO PAÍS PODAMOS ASPIRAR A ELLOS, IDEALES SUPERFLUOS INDIVIDUALISTAS :
    Camila Vallejo, la lideresa de las protestas en Chile: “Ojalá Piñera escuche las demandas del pueblo”

    La presidenta de la FECH espera lograr que el Estado garantice la educación gratuita para todos sus compatriotas

    Domingo 14 de agosto de 2011 – 11:08 am

    VÍCTOR MANUEL VARGAS
    Diario El Tiempo de Bogotá / GDA

    Tres meses completan las protestas de los estudiantes chilenos en demanda de un cambio de fondo para el sistema educativo del país austral. Las manifestaciones han sido multitudinarias –las mayores desde el regreso de la democracia–, y a ellas se han sumado no solo profesores y hasta rectores de universidades, sino también los padres de familia.

    Una joven de 23 años, estudiante de Geografía, militante del Partido Comunista y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), es la vocera y lideresa de la movilización, que tiene en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera. Su nombre es Camila Vallejo.

    ¿Cuál es la médula de esta movilización, que ya suma tres meses?
    El punto central es la recuperación del derecho a la educación pública y de calidad. Y eso se traduce, en primera instancia, en un cambio constitucional, en el cual el Estado, además de garante de la educación, sea responsable y proveedor de la misma, porque la Constitución que nos heredó la dictadura de Pinochet puso esa responsabilidad en las familias chilenas, y nosotros consideramos que se trata de un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.

    ¿Por qué tanto énfasis en la necesidad de acabar con el lucro en la educación?
    Porque eso ha originado un esquema perverso en el que se han abierto muchísimas instituciones privadas sin ningún tipo de regulación por parte del Estado que, primero, lucran a costa de miles de familias y, luego, entregan a la sociedad miles de ‘cesantes ilustrados’, porque en este sistema no solo las instituciones privadas ganan, también lo hace la banca: hay las familias que tienen que endeudarse hasta por 20 años para poder educar a sus hijos y terminan pagando hasta tres veces lo que vale una carrera. Y, finalmente, porque asumir la educación no como una inversión social y un derecho fundamental, sino como un bien de consumo, como una inversión privada para poder aspirar a una movilidad social, estimula y mantiene la desigualdad social, pues todo termina dependiendo de la capacidad de pago de cada familia.

    Ustedes aseguran que el sistema educativo chileno está en crisis. ¿En qué cifras o datos se sustenta esa afirmación?
    En varios: el costo de estudiar aumenta cada vez más, la tasa de deserciones por no poder pagar alcanza el 65% en los tres quintiles más bajos y el 58% de los que egresan terminan trabajando en algo que no tiene nada que ver con lo que estudiaron.

    ¿Qué opinión le merece el pronunciamiento del presidente Piñera en el sentido de que “nada es gratis en esta vida” y que “aunque todos quisiéramos que la educación fuera gratis, alguien tiene que pagarla…”
    Eso es cierto; lo que pasa es que nosotros creemos que debe pagarla el Estado.

    ¿La propuesta de una educación gratuita para todos no es algo un poco utópico para un país latinoamericano?
    No, nosotros creemos que es posible, a través de una reforma tributaria, de la recaudación de impuestos, especialmente a las grandes empresas, sobre todo a las mineras, que en un 70% son privadas y que obtienen grandes ganancias por su operación en el país. Un solo dato: con las utilidades declaradas de una sola empresa minera, La Escondida, se podría financiar toda la educación del país: matrículas, profesores, investigación, etc. Los recursos existen; lo que pasa es que el Estado debe saber recaudarlos. Para combatir la desigualdad, Chile necesita de grandes reformas estructurales.

    ¿La gratuidad que ustedes proponen sería total?
    El Gobierno solo quiere financiar al primer y segundo quintil, pero lo que nosotros sostenemos es que la clase media está también dentro de los sectores más vulnerables. Nuestra propuesta es avanzar a la gratuidad para los 7 primeros deciles e ir aumentando para avanzar hacia la gratuidad total, a la garantía plena del derecho universal a la educación, pero con las reformas previas, las reformas estructurales de las que hemos hablado.

    La OEA expresó su preocupación por la represión de las marchas estudiantiles. ¿Qué tan grave ha sido la situación?
    Ha sido bastante grave. En la última manifestación se utilizó mucho la fuerza contra manifestantes pacíficos. Por eso, la sociedad entera nos ha apoyado con cacerolazos nocturnos. Se han violado muchas libertades fundamentales.

    ¿Qué piensa de los episodios de violencia que ha habido en el marco de las marchas estudiantiles? ¿Siente que deslegitiman al movimiento?
    Hay intentos serios para deslegitimar este movimiento, para tildarlo de violentista y desviar la atención de su sentido principal. Hay evidencias de que ha habido carabineros (policías) vestidos de civil infiltrados en las manifestaciones para generar destrozos, y el Ministerio del Interior no ha hecho nada por detener a estos violentos.

    ¿Por qué se encuentran bloqueadas las negociaciones con el Gobierno? La administración Piñera los acusa de intransigencia. ¿Qué responde?
    El Gobierno tiene un promedio de aprobación muy bajo, del 26%, y eso se contrapone con el apoyo que hemos recibido por parte de la ciudadanía, que entiende que este es un problema de la mayor importancia para la sociedad en su conjunto, lo que demuestra que nuestras demandas no solo son legítimas, sino que cuentan con el respaldo del grueso de la sociedad chilena. Y, por tanto, la intransigencia se expresa particularmente en un Gobierno que no ha podido o no ha querido entender la importancia de avanzar en las reformas estructurales que estamos planteando y que lo único que hace es reafirmarse en su agenda, que profundiza el modelo actual; son ellos los que sostienen una posición que no es representativa de la gran mayoría de los chilenos.

    ¿Qué bloquea, concretamente, la posibilidad de un diálogo?
    Que el Gobierno nos invita a trabajar sobre su agenda y no sobre los puntos que hemos venido demandando.

    Si el diálogo no se da, ¿qué pasos piensan adelantar?
    Este movimiento está creciendo: hemos recibido importantes apoyos y estamos viendo la posibilidad de impulsar la necesidad de un gran plebiscito nacional sobre la educación en Chile: preguntarle al pueblo chileno qué quiere en materia de educación. Esto no está previsto en la Constitución, pero creemos que es algo perfectamente legítimo, pues se trata de abrir mayores espacios de participación.

    El paro nacional convocado para el 24 y 25 de este mes incluye un fuerte respaldo a sus reivindicaciones. ¿Ve a este movimiento yendo más allá del tema de la educación?
    Dentro de este movimiento, hay una fuerte aspiración democratizadora: en Chile la gente cree que es necesario reformular y profundizar nuestra democracia, porque hay muchas barreras institucionales que no nos permiten avanzar en reivindicaciones importantes para el pueblo chileno, que la salud no vaya por la vía de la privatización, cambiar el sistema electoral, dignificar al trabajador, etc.

    *¿A qué atribuye la baja popularidad de Piñera? *Creo que la derecha está defendiendo, de manera muy intransigente, sus propios intereses, tanto en la educación como en otras áreas, y eso la gente lo percibe con claridad.

    Si pudiera enviarle un mensaje al presidente Piñera, ¿qué le diría?
    Que tiene una oportunidad histórica para recuperar la educación pública y que no es necesario mantener un modelo que solo contribuye a garantizar la desigualdad. Ojalá escuche las demandas del pueblo chileno y todos podamos vivir en un país más justo y libre

    • César. Gracias por el envío de la información. Es importante conocer lo que pasa en Chile y la reacción de los estudiantes chilenos. Le pediría que en sus mensajes sea constructivo. No me interesa la polémica que no conduzca a ninguna parte sino aquella que aporte a soluciones viables a los problemas que estamos enfrentando. Saludos

  68. Dr. Hugo Diaz:
    Soy docente de una IE nacional y contamos con una subdirectora encargada del III nivel que no está en la carrera pública, pero hay otra que está en la carrera pública III nivel y quiere ser subdirectora, la primera tiene 6 años en la encargatura y la otra ninguna experiencia, hay alguna norma que indique a quien le corresponde o solo depende de la promoción que se hace mediante un memorial de apoyo a una de ellas. Espero me ilustre, muchas gracias.

  69. LA ETAPA DE DIVULGACIÓN DEL 30% YA PASO, YA HAY MUCHA JURISPRUDENCIA. LO QUE SE QUIERE SON EJEMPLOS COMO INDEXAR LOS DECRETOS Y RESOLUCIONES Y ETC… COMO HACER NUESTRO PROPIO CALCULO DE 1991 HASTA 2012. HACER UN CUADRO E IR INDEXANDO TODOS LOS CONCEPTOS PARA NO SER SORPRENDIDOS POR LOS FUNCIONARIOS DE LA SEDES EDUCACIONALES DEL PAÍS.

  70. Hola amigo deseo hacer llegar mi disconformidad con uno de los participantes al concurso del maestro que deja huellas 2011 el representante de Tacna profesor VICTOR FRANCO se presento con mi proyecto de los albergues del cual yo tengo una resolucion de autoria y este año me iba a presentar con dicho proyecto y me di con la sorpresa que este docente usurpo mi proyecto quisiera que esto usted lo comunicara a los responsables del concurso le agradeceria,aqui en Tacna ya lo informe a INTERBANK REGION DE EDUCACION tambien tiene conocimiento sin embargo no le ha dado importancia ya que dicho docente ha sido DIRECTOR REGIONAL agradesco el apoyo que pueda darme y asi evitar el engaño y que este concurso tan importante se vea ensombrecido por docentes inescrupulosos.

  71. Pretty section of content. I simply stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get actually loved account your weblog posts. Any way I will be subscribing on your augment and even I fulfillment you get admission to persistently quickly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."