Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Escuelas del Futuro

La reflexión sobre lo que serán las escuelas en el futuro tiene que empezar hoy. Ella exigirá cambios en campos como las concepciones curriculares, los materiales educativos, el rol del docente y los espacios educativos. De no hacerlo el riesgo es quedarnos con una escuela de la era industrial, de poca utilidad para niños que ingresando ahora al primer grado tendrán una vida activa hasta aproximadamente el año 2080.

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HDiaz desafios

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (103)

    • Gregorio. Me hace un pedido muy amplio. Como usted sabe en esa área hay muchas especialidades y dependiendo de ellas pueden haber materiales diferentes. No es mi especialidad pero si puedo ayudarlo lo haré. Saludos

    • FELICITARLO POR SU ACERTADO Y PRAGMÁTICO
      PUNTO DE VISTA DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ Y EL MUNDO.
      NO PUDE ENCONTRAR UNA DIRECCIÓN O TELÉFONO PARA INVITARLO A ESCRIBIR UN ARTICULO EDUCATIVO EN LA REVISTA ESCOLAR CARPE DIEM PCNR “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE” DE LIMA.
      FAVOR ENVIARME SU RESPUESTA AL CORREO O AL SIGUIENTE BLOG;
      intercultural-2011.blogspot.com/…/periodismo-escolar-pcnr-nsg-lima
      INFINITAS GRACIAS

      • Geraldes. Con gusto lo haré pero le pediría que no sea tan rápido pues estoy concluyendo varios compromisos y preparando un viaje fuera del país. Para unos 20 o 25 días le ofrezco pero más o menos debe indicarme el tipo e artículo que desea. Saludos

      • DISTINGUIDO SEÑOR:
        CUANTO ME PLACE ESCRIBIR UNAS LÍNEAS PARA AGRADECERLE POR LA ATENCIÓN PRESTADA AL REQUERIMIENTO DE TENER EL HONOR DE CONTAR CON UN ARTÍCULO SUYO EN NUESTRA REVISTA ESCOLAR “CARPE DIEM”, EL TEMA SERÍA LIBRE EN EL SENTIDO DE ENFOCAR LA EDUCACIÓN ACTUAL; VICISITUDES, HORIZONTES Y PERSPECTIVAS.
        TODOS SUS ARTÍCULOS, COMENTARIOS O PUNTOS DE VISTA, SERVIRAN COMO REFERENTE EN NUESTRA TRADICIÓN DE MAESTROS EN CONSTANTE APRENDIZAJE.
        SI NO HUBIERA INCONVENIENTE, CON SU AUTORIZACIÓN PODRÍAMOS “TRANSCRIBIR” UNO DE LOS TAN SIGNIFICATIVOS QUE DISPONE, SÓLO FALTARÍA EL SALUDO A LA APARICIÓN DE ESTE MEDIO INFORMATIVO ESCOLAR.
        ESPERANDO SEGUIR APRENDIENDO DE SUS VALIOSOS APORTES, LE DESEO EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD GUADALUPANA MÁS ÉXITOS EN SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL.
        ATTE
        GERALDES

          • DISTINGUIDO SEÑOR HUGO DÌAZ:
            ES UN PLACER RECIBIR CON INMEDIATEZ SU ATENTA RESPUESTA, ESTO DEMUESTRA LO EFICAZ DE LAS TECNOLOGÌAS DE AVANZADA (SOBRE TODO CUANDO EL EMISOR Y EL RECEPTOR DINAMIZAN EL MENSAJE).
            LOS REPORTEROS ESCOLARES HAN ELABORADO ESTE CUESTIONARIO, EL CUAL SERÀ PUBLICADO EN EL MES DE MAYO 2012 (PRIMERA SEMANA), DOS PÀGINAS CENTRALES, NO HAY PROBLEMA CON EL NÙMERO DE CARACTERES; ÈSTOS SE PUEDEN SUBSANAR CON FOTOS SUYAS Y DE LOS ESCOLARES.
            AÙN SIENDO UN TEMA ESPECÌFICO, SUS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA NOS AYUDARÀN EN EL DERROTERO DE ESTE TALLER.
            TÌTULO: PERIODISMO Y EDUCACIÒN
            REG: REPORTERO ESCOLAR GUADALUPANO.
            —————-
            REG: ¿COMO SE INICIA SU VOCACIÒN POR EL MAGISTERIO?.
            REG: ¿QUÈ OPINIÒN LE MERECE LA PRENSA EN GENERAL EN NUESTRO PAÌS?.
            REG: MUCHAS IIEE. RELIEVAN SUS FORTALEZAS MEDIANTE EL PERIODISMO ESCOLAR-¿CUÀL ES SU PARECER?.
            REG:¿DE QUÈ MANERA SU PUEDE INSERTAR EL PERIODISMO ESCOLAR, EN LAS IIEE?.
            REG:¿CUÀL ES SU MENSAJE A LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS DEL PERÙ, EN PARTICULAR A LA COMUNIDAD GUADALUPANA?….UN SALUDO A LA EDICIÒN DE LA REVISTA ESCOLAR “CARPE DIEM”!.
            REG: ¿DESEARÌA AGREGAR ALGO, ANTES DE FINALIZAR ESTA ENTREVISTA?.
            GRACIAS!!

          • Geraldes. Le respondo a sus interrogantes.
            1. ¿COMO SE INICIA SU VOCACIÒN POR EL MAGISTERIO?. Mi profesión original es administrador de empresas y luego me especialicé en planificación del desarrollo económico y social con énfasis en el sector público. Concluidos mis estudios en esa especialidad fui inmediatamente reclutado por el Ministerio de Educación que estaba armando su oficina de planificación educativa. Fue el momento en que empecé a agarrarle el gusto a la educación, sobre todo a la reflexión sobre las políticas educativas que necesita el país. Tuve la suerte de tener compañeros de trabajo con mucha experiencia y trabajar en la formulación de proyectos que luego se cristalizarían con el Banco Mundial, la USAID, las cooperaciones españolas y húngara, entre otros proyectos. Todo eso me valió para emprender una larga carrera internacional asesorando a los ministerios de educación de muchos países.
            2. ¿QUÈ OPINIÒN LE MERECE LA PRENSA EN GENERAL EN NUESTRO PAÌS?. Es un tema difícil pues la prensa, como cualquier otra actividad la hacen las personas. Algunos actúan con mucha corrección y ética pero hay otros que hacen lo contrario. No obstante, hay que destacar el papel de la prensa como un motor que busca enfrentar la corrupción. Me gustaría una prensa que aborde con más énfasis los temas sociales, que convoque gente con mucha credibilidad y liderazgo. Nuestro país, especialmente nuestros jóvenes requieren de algunas personas que con su prestigio y solidez moral actúen como espejos de los que se quisiera ser.
            3. MUCHAS IIEE. RELIEVAN SUS FORTALEZAS MEDIANTE EL PERIODISMO ESCOLAR-¿CUÀL ES SU PARECER?. Me parece una buena medida. En instituciones como la educativa el resaltar los logros ayuda a tener altas expectativas de éxito y a mostrar actitudes mas positivas frente a las dificultades. No hay mejor incentivo para los estudiantes de ponerse la camiseta de un colegio que el ver que aprende en una institución exitosa y preocupada de ser mejor cada día.
            4. ¿DE QUÈ MANERA SU PUEDE INSERTAR EL PERIODISMO ESCOLAR, EN LAS IIEE?. Creo que herramientas como el periodismo escolar no son terreno de una sola área de formación sino es una herramienta transversal y de mocha potencialidad para el aprendizaje. El periodismo tiene la ventaja de incentivar al estudiante a precisar temas de trabajo, investigar sobre él, redactar noticias o escribir artículos tratando que en un espacio limitado se diga lo que se quiere trasmitir y de manera clara. Al poder escribir sobre cualquier tema es posible hacer periodismo con las ciencias, el arte, la literatura, la historia, las matemáticas, etc. Además, es clave en la formación de habilidades asociadas a diversas manifestaciones de expresión.
            5. ¿CUÀL ES SU MENSAJE A LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS DEL PERÙ, EN PARTICULAR A LA COMUNIDAD, Hay que aprovechar las oportunidades cuando se vienen y no desperdiciarlas. Hay muchos jóvenes que teniéndolo todo no logran progresar; en cambio hay otros que saben superar dificultades y limitaciones y salen adelante. Desde muy niños hay que crear actitudes y valores asociadas al éxito. Es la única forma de vivir en un país mejor, en entornos familiares felices y en ambientes laborales donde la competitividad se convierte en un valor institucional y no en un elemento de disputa. Los jóvenes necesitan mucho de sus maestros pero mas necesitan tener conciencia de que su futuro reposa en gran medida en ellos mismos. Por ello, la juventud guadalupana debe recordar siempre que la sociedad peruana espera mucho de ellos.
            Quiero agradecer la ocasión que me brindan por dirigirme a ustedes y expresar estas breves palabras. Vivimos en un país con grandes expectativas de desarrollo que permitarán que las nuevas generaciones vivan en un entorno más favorable. El colegio Guadalupe siempre tuvo un lugar destacado en la historia de la educación. Contribuyamos a mantener y elevar su prestigio. Suerte y éxitos en el futuro que se les viene.

          • ESTIMADO Y APRECIADO, SEÑOR HUGO DÍAZ:
            QUIERO HACERLE EXTENSIVO EL SALUDO Y AGRADECIMIENTO DE TODA LA COMUNIDAD GUADALUPANA POR EL HONOR QUE NOS CONFIERE, AL TENERLO COMO ENTREVISTADO EN NUESTRA REVISTA ESCOLAR “CARPE DIEM”. NO CUENTO CON LAS PALABRAS DE LOS HÁBILES ESCRITORES PARA FELICITARLO POR SU APOYO INDESMAYABLE A LA CAUSA EDUCATIVA DE NUESTRA PATRIA; SIN ÁNIMO A SOÑADOR,ESPERO TENERLO PRONTO COMO MISNISTRO DE NUESTRO PORTAFOLIO.
            MIL GRACIAS!!
            GERALDES

          • Geraldes. Fue placentero colaborar con ustedes, en especial con los alumnos. Saludos

  1. Buenos días, quisiera coordinar una entrevista con usted para hablar de la educación en nuestro país, y los retos que enfrentará el nuevo gobierno en este sector.

    Muchas gracias

    • Fiorella. Le ofrezco ahcerlo pero no en estos días. Estoy muy atareado hasta el 10 de junio. A partir de esa fecha podríamos coordinar. Saludos

  2. Sr Hugo:
    Causa mucha indignación como se lleva el proceso de Incorporación a la nueva carrera pública magisterial en la Dirección Regional deEducación de Piura.
    El año 2009 que postule junto con varios colegas , no pudimos postular al IV nivel , ya que nuestro tiempo de servicio era 13 años y pedian como minimo 14 años.teniamos varios años de contrato , pero no los hicieron valer, aduciendo que no habiamos pertenecido a la carrera pública.
    El el último proceso, docentes con 10 años nombradosy 06 años contratados han postulado al IV nivel sin ningún impedimento. Es licito esto. Por favor espero su respuesta e intervención , ya que nos sentimos burlados.

    • Edar. Si se ha permitido valer los años de contrato hay una equivocación de la DRE. La norma es clara en ese tema. Los años que cuentan son a partir de la obtención del título. Saludos

  3. Estimado Hugo Díaz
    El motivo de esta comunicación es para solicitarle que elabore un “Análisis de la Ley de Acreditación de los textos escolares” que se aprobó en el pleno del Congreso el 13 de mayo de este año.
    Quisiera saber si podría reunirme con usted para coordinar esta propuesta. Espero su confirmación, y gracias de antemano.
    Elizabeth

  4. Antes que nada, agradecerle una vez mas por su noble labor. Una pregunta: Sobre el SIAGIE, me parece que es un sistema muy engorroso, pues demanda muchos datos ha llenar, yo trabajo en una I.E. polidocente completo del area rural del VRAE, no contamos con internet, y el que existe en el distrito es lento, demanda mucho tiempo hacer el llenado por alumno, peor aun que no existe un capacitador del MED que nos oriente. Invoco a su persona a que haga algo al respecto, al menos en el formato de llenado. gracias.

    • Daniel. Muchas gracias por la información., Es cierto, cuando se conciben estos instrumentos se hace como si todos vivieran en Lima. Remitiré su correo al MED para que lo tomen en cuenta. Saludos

  5. Profesor Hugo Diaz saludos a Ud.
    Por favor quisiera que me oriente, el 29 de mayo pasado di mi examen para la incorporacion a la C.P.M. obtuve un buen resultado, mi problema es que no estoy muy bien enterada sobre la forma de evaluacion de las siguientes etapas, especificamente de la documentacion que se debe presentar, sobre los puntajes que puedan tener, por favor podria enviarme algun documento al respecto?. Le estare muy agradecida.

  6. Maestro Diaz:
    Lo saludo cordialmente desde la región Junín, quisiera hacerle una pregunta: ¿Cuál va ser el futuro de los docentes que estamos incorporados a la CPM lamentablemente uo de los candidatos ya habló bien claro que si gana va DERRROGAR DICHA LEY? SI ESTO LLEGA A SUCEDER QUE VA PASAR CON NOSOTROS?
    VOLVEREMOS A LA ANTIGUA LEY?
    PERDEREMOS NUESTRO NIVEL?
    NUESTRO SUELDOS SERÁN REDUCIDOS?
    POR FAVOR ABSUELVA NUESTRAS DUDAS.
    GRACIAS

    • Lucila. Así un candidato quiera derogar la ley, lo que no podrá hacer es ir en contra de los derechos adquiridos en cuanto a remuneraciones. Creo que es un tema por ahora de campaña, pero cuando llegue la hora de gobernar tendrán que evaluar bien cualquier decisión que tomen. Saludos

      • Señor Hugo Díaz:
        He leido su respuesta; pero hay antecedentes que dicen lo contrario, como es el caso del gobierno de Toledo en el cual a muchos teniendo el tiempo de servicios que pasaban la barrera pedida, ubicaron un escalón menos y otros como es mi caso me bajaron de nivel; pero yo argumento siempre si estoy en la CPM y reúno las cualidades para estarlo; por qué no estar preparado para lo que se viene, pues entre quien entre y plantee su política educativa que incluye muchas cosas, el maestro debe estar preparado y es esta profesión que te exige estar preparado para los cambios en todo sentido, diría pues resumiendo va a depender mucho de los niveles que plantea ya sea en otra ley y si es esta la respetará.
        atte
        “EL PROFE”

        • Abdías. Me cino a lo que dice la norma que si es cierto, hay algunas dre que las malinterpretan. Cambiar es una necesidad pero no será uin proceso fácil para muchos maestros que todavia temen al cambio y rehuyen a las TICs. Un nuevo gobierno genera mucha expectativa respecto de lo que podrá hacer. Esperemos que acierte. Saludos

  7. Gracias Sr. Diaz, por la reflexión frente al cambio que está ocurriendo a nivel social, económico, técnico, etc.; aunque curiosamente la educación sigue con los cánones de la era industrial (siglo XVIII, XIX).

    NO podemos continuar haciendo las cosas de la misma manera y querer obtener diferentes resultados. El crecimiento del conocimiento es descomunal en nuestros días (se duplica cada dos años), me parece que UN solo ente rector ya no puede decidir lo que debemos aprender y lo que no debemos aprender. Vivimos ya en la Sociedad del Conocimiento; en ese sentido, es necesario propiciar ambientes de aprendizaje más flexibles y abiertos, sin el peso externo de controlar lo que uno aprende, cuándo aprende, cómo lo aprende, dónde aprende, de quién lo aprende.

    Lo invito a ver este video muy informativo… y motivador relacionado con el tema. ¿Sabías que…? 2.0
    http://www.youtube.com/watch?v=l3EHxevEkto

    • Sdenka. Gracias por su comentario. Visitaré la dirección que me indica. Me da la impresión de haberlo visto pero lo certificaré. Saludos

  8. Dr. Hugo
    Que tal si empezamos haciendo las capacitaciones para docentes, virtuales, por que como los capacitadores no son certificados y las universidades no están acreditadas, no seria más sensato que gente de primer nivel pueda armar cursos virtuales para capacitar a docentes. Yo me pregunto porque las capacitaciones tienen que ser presenciales, si su metodologías es: te dan tu separata, luego el capacitador se pone a leer contigo la separata, luego te da una tarea en grupo que al finalizarla lo socializas. Eso es todo, no hay valor agregado alguno del capacitador. Solo es una deprimente perdida de tiempo

    • R. Gracias por su comentario. Es cierto, muchas de las capacitaciones presenciales dejan mucho que desear y sería mucho mejor hacerlas virtualmente. Saludos

    • R. Coincido con su comentario, las famosas capacitaciones en “cascada” perdieron su efecto y son como el teléfono malogrado, lo que llega al usuario final es totalmente distorsionado. Teniendo la tecnología a la mano, debemos propiciar que el experto de primera línea utilice el video para compartir su conocimiento, de manera que llegue sin distorsión y en forma directa al usuario final; además que muchas veces el experto es mucho más didáctico y explica las cosas de forma más sencilla porque conoce el tema de primera mano, así evitaríamos tantos mediocres capacitadores o “descapacitadores”.

  9. buenas noches prof. Hugo, importante el tema que pone a comentario y debate, en este gobierno que se va se puso mucha importancia a la infraestructura que si bien es cierto brinda comodidad pero no resuelve los problemas de base y otro tema es la meritocracia la verdad debo decir con mucho tristeza que en este gobierno aprista es donde mas eh tenido que vivir la corrupcion desde las pruebas puestas a venta hasta las coimas en las instituciones educativas, miles de maestros incorporados a la CPM que el merito mas grande que tienen entre comillas es la compra de examenes obviamente no son todos deben existir unos 10 q no se prestan a ello pero la gran mayoria por la presion de la carga familiar problemas economicos y miles de factores mas hicieron que sean complices de la corrupcion en el sector educacion, ni que decir en los concursos de nombramiento que ademas de venderse las pruebas se vendieron diplomados como papel en una libreria y encima estan las famosas capacitaciones de pronafcap que en su momento yo queria participar y hoy que estoy en dicha capacitacion me auno al comentario del profesor lineas arriba donde dice que los capacotadores se limitan a leerte la separata y nada mas para que tanta inversion en pagar a esos capacitadores y para que hacer perder tanto tiempo a docentes que realmente quieren ser capacitados cuando la verdad estas capacitaciones no ofrecen nada ni llenan las espectativas por la cual uno asiste por cierto dejando a la familia y otras actividades a realizar, mi opinion es que para que mejore la educacion se debe empezar terminando con ese flagelo que tanto daño le ha hecho a nuestro pais que es la corrupcion ojala que este nuevo gobierno se faje bien los pantalones y tnga mano dura y esto jamas se vuelva a repetir y que debe ser un trabajo de todos como es posible que padres de familia que reniegan por la educacion de sus hijos sean complices de comites corruptos aceptando a profesores que la verdad ni merecen ser llamados asi, tantos docentes seguimos en la calidad de contratados apesar que pasamos una y otra evaluacion apesar de ser los mejores egresados en nuestra especialidad que apesar de haber ralizado estudios complementarios hasta el dia de hoy no podemos encontrar una estabilidad laboral y todo porque sigue ese famoso flagelo que impera en todos los lugares haciendo que cada vez en vez de mejorar la calidad educativa solo se empeora y como no esperar eso? si solo se da cobertura a profesores que solo compran documentos o a profesores que solo comercializan examenes. Yo pido a todos los docentes que leen este blog es que reflexionen sobre su labor docente y que su labor educativa no se reduzca a una simple actividad laboral recuerden que dia a diaeducan niños y jovenes que son el presente y el futuro de nuestro pais y que nuestros hijos seran parte de esa educacion ojala nuevamente ruego que la persona que asuma el ministerio de educacion tome medidas en favor de la eleccion de los mejores docentes de nuestro pais ojala y puedan encontrar una formula que de una vez extermine con tanta corrupcion y facilismo de algunos docentes.

  10. Saludos Sr.Hugo
    Quisiera que me sacara de dudas ,he sido incorporada a la CPM en el grupo 2010-2011 segunda fase (nuestra evaluación se dio de noviembre a marzo) y salio nuestra resolución de incorporación el 1 de mayo,no se nos pago a la fecha porque según dicen no hay presupuesto en la ciudad de Arequipa.Quisiera saber si usted sabe si en otros departamentos se está pagando y si existe el presupuesto.
    Gracias por su respuesta

    • Luz. No he tenido quejas de pagos atrasados. Excepcionalmente por un trámite tardío de una DRE podría darse el caso que el pago se retrase un mes, pero no se le puede decir que no hay presupuesto. La verdad que Arequipa es un caso muy especial en todo este proceso al no haber respetado las normas nacionales. Saludos

  11. ESTIMADO DR.
    NOTO CON PREOCUPACIÓN QUE NO HAN SALIDO LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE IDOINEIDAD DEL 29 DE MAYO, YO ESTOY POSTULANDO AL III NIVEL, SABE ALGO AL RESPECTO?

  12. Doctor ante todo mis saludos y agradecido por adelantado sobre la respuesta a mi pregunta y duda:
    Doctor soy un docente incorporado a la carrera pública y deseo este año postular a un cargo jerarquico en mi institución como coordinador de TOE (tutoría y orientación escolar) pero el Director me esta acondicionando que me abstenga a no postular por que según el, la ley de la carrera pública me limita a asumir un cargo de coordinación de TOE , pero si puedo participar como asesor de mi área como es de matemática, es cierto que yo como profesor incorporado a la CPM no puedo acceder a la coordinación de TOE que solamente puedo acceder para asesor de área, disculpe es cierto lo que manifiesta mi director o es que este señor no quiere que yo gana un poco más que él y le suplicaria a usted señalar la norma y su reglamento para refutarle. GRACIAS.

    • Walter.No hay ningún impedimento para ello. No ha salido ninguna norma que lo prohiba. Si la plaza está vacante y si existe la decisión de cubrirla usted tendría todo el derecho de postular. Saludos

  13. Doctor ante todo mis saludos y agradecido por adelantado sobre la respuesta a mi pregunta y duda:
    Doctor soy un docente incorporado a la carrera pública y deseo este año postular a un cargo jerarquico en mi institución como coordinador de TOE (tutoría y orientación escolar) pero el Director me está acondicionando a que me abstenga a no postular por que según el, la ley de la carrera pública me limita a asumir un cargo de coordinación de TOE , pero si puedo participar como asesor de mi área como es de matemática, es cierto que yo como profesor incorporado a la CPM no puedo acceder a la coordinación de TOE que solamente puedo acceder para asesor de área, disculpe es cierto lo que manifiesta mi director o es que este señor no quiere que yo gana un poco más que él y le suplicaria a usted señalar la norma y su reglamento para refutarle. GRACIAS.

  14. Es un gusto saludarlo ,siempre me informo de sus comentarios y respuestas a los colegas el cual agradezco .,tenemos una inquietud rendimos examen de la especialidad el dia 29 de mayo y no hay resultados hasta hoy ,la pregunta es de muchos de mis colegas de no clasificar podemos rendir otro examen con el II grupo q dio examen de clasificación el 29 y rendirán el examen de especialidad ,,Gracias por su respuesta y por la información que siempre nos mantiene al dia Bendiciones.

  15. Estimado profesor Hugo me ha parecido ineresantísimo su disertación y entiendo q en el Perú hay una urgencia de refundar la educación, me parece q existen factores q impiden este cambio y considero q el MED no tiene una verdadera voluntad ya que la CPM lo q hizo es dividir al profesorado en cada IE sólo hay un promedio de 4 profes incorporados de los 40 que laboran y no son especificamente los q tienen un buen desempeño en el aula sólo estudiaron duro para las pruebas pero no aplican nada en las aulas( claro con excepciones) ganan más pero trabajan igual o menos de los q no nos hemos incorporado. Luego las capacitaciones han dejado mucho q desear(salvo excepciones como la de algunas buenas UNIV). Los maestros no se comprometen, pues ganan en el mejor de los casos 1000 y por eso tienen q trabajar en otros sitios, no tienen tiempo ni para elaborar una buena sesión de clases, ni mucho menos inegrar las TICs. Los estudiantes acuden a las aulas sin desayuno, estan sin energía, no se concentran. Sería maravilloso q esta situación cambie , ahora el presidente electo va hacer una revolución de la educación entonces tiene q evaluar todo este diagnóstico y aplicar una política q resuelva esta urgencia.
    Ud, tiene mucha razón cuando expone la impotancia de las TICs en la educación, y q el docente debe tener en cuenta los estilos de aprendizaje, desarrollar los talentos debe ser, pues, un maestro intercultural para enfrentar el reto de la diversidad q encontramos en las aulas y sobre todo no olvidarse de la parte formativa para formar MEJORES PERSONAS. Cuá es su opinión? Muchas gracias

    • Ana María. El futuro presidente tiene un gran desafío en educación. Hay tanto por hacer; por recuperar confianza de muchos docentes que la han perdido, por aplicar mejor las normas y por aprovechar un buen momento económico que tenemos. Ojala el equipo que llegue al Ministerio tenga ideas claras de qué hacer. De lo contrario se perderá mucho tiempo. Saludos

  16. Profesor Hugo:
    Antes de todo, permítame felicitarlo por la brillante labor y el espíritu con el que viene desempeñándose en beneficio de la educación peruana.
    Soy maestra de educación inicial trabajo en el Callao y estoy incorporada en la CPM, desde el 2009 en el III nivel. Como ya se sabe se nos recortó las 5 horas pedagógicas de trabajo, sin embargo tengo entendido que ha sido evaluada tal situación en mérito de recuperarlas. Podría ud. actualizar mi información al respecto?
    con mucho cariño,

    María Esther

    • María Esther. En el Ministerio de Economía hay creo intención de ayudar a una solución pero ello depende del MED. No sé si esta administración podrá hacerlo o quiera hacerlo. Lo mejor es ir trabajando con los que vienen el arreglo de esta situación que es muy justa. Saludos

  17. Dr. Hugo Buenas Noches
    Queria comentar sobre criterios de evaluacion para nombramiento aun necesita reajustes, me presente al nombramiento hice una excelente monografia y sesion de clase, los jurados me felicitaron, en la sesion de clase el profesor de aula dijo que lo hice muy bien, pero al final gano un profesor que tenia 12 años de servicio ya que solo tenia 1 año, otro docente que participo por esa plaza tambien lo hizo bien pero por no tener experiencia, gano el profesor antiguo que solo se limito a leer su exposicion de monografia sin dar datos relevantes, no es la idea de que los alumnos tengan a los mejores maestros pero al final no se esta dando y ya cuantos maestros en esta mismo situacion se habran nombrado, espero haga llegar mis comentario al Ministerio y se realizen los reajustes necesarios para los proximos concurso y evitar tanta injusticia. Gracias.

    • Ruth. Estoy de acuerdo con usted. Habrá que hacer ajustes a los nuevos concursos. Por ahora es mejor esperar a que asuman las nuevas autoridades pues a ellos les corresponderá hacer los ajustes a las normas que se han venido aplicando. Saludos

    • Ruth tiene usted razón. Por eso propongo que los estudiantes participen en la evaluación, ellos hasta el momento no tienen voz ni voto, pero justamente son ellos quienes reconocen a un buen docente que se deja entender, que los impulsa a ser mejores y a que desarrollen sus talentos. Pero nuestro sistema educativo no deja que los estudiante se comprometan y participen activamente dentro de las decisiones de la comunidad educativa.

      • SZdenka. También es muy importante que al interior de cada escuela se pueda avanzar en tomar una decision como la de hacer que los alumnos participen en la evaluación de sus profesores; en algunos casos se ha logrado. Depende mucho de los directores, del Conei y que una mayoría de docentes lo acepten. Saludos

  18. Estimado Hugo.

    En efecto la educación es uno de los factores que necesariamente debe innovarse y estar de acuerdo a la globalización académica, en este caso particular.
    Hemos podidio apreciar a lo largo de estos años que la infraestructura de las IE se han modernizado , se están ejecutando capacitaciones Docentes gracias a las alianzas estratégicas con Instituciones de reconocido nivel; no crees que faltaría trabajar con los hogares, sobre todos los disfuncionales que son la piedra angular de la educación pre-inicial, donde el alumno aprende de acuerdo a su realidad, a mentir o a decir la verdad, a ser honesto o no, a ser solidario o egoista, a respetar o faltar el respeto? Soy una convencida de que ese trinomio escuela,padre,alumno debe reforzarse de manera integral, solo así podremos afirmar que la educación en el Perú es cognitiva y actitudinal.

    • Luz Teresa. Muy de acuerdo. El éxito de la educación es compartido entre el hogar y la escuela. Las aescuelas de padres ayudan pero se necesita una acción más agresiva y que llegue a padres que generalmente no tienen tiempo o no les importa mucho asistir a reuniones de capacitación. En Colombia en unos momentos se utilizó la estrategia de producir telenovelas muy competitivas con las que se emiten comercialmente. Quizá ello podría ser una alternativa. Saludos

      • Luz Teresa, para padres desentendidos y despreocupados con la educación de sus hijos, le propongo una estrategia: póngales nota a los padres y luego lo promedia con la nota de los estudiantes, de esa manera algunos padres después de cuatro años de ausencia aparecieron en la Reunión de Padres de Familia y en la Escuela de Padres, procediéndose a dar solución a muchos problemas escolares. Para problemas drásticos, las soluciones drásticas son el único camino.

  19. Buenos días Hugo: mi tema es el siguiente si estamos hablando de preocuparnos por el futuro de las escuelas empecemos por este espacio Educa Red, líneas editoriales, que están ofreciendo cursos de capacitación gratuita, deben permitir no solo al maestro que tiene un I.E si no a los docentes en general. Indudablemente hasta el momento la política educativa tiene CERO en gestión, se nos ha tratado de burros, vagos, no estar actualizados, voceros:presidente y medios de comunicación, etiqueta que hemos tenido que manejar ante alumnos y padres de familia. El maestro sigue siendo tal, Maestro y ante toda las desventajas políticas y económicas, sigue saliendo adelante. Todos los maestros sabemos para que sirve esta evaluación y el tráfico que hay sobre ello, pero estamos impotentes sobre ello porque no temos respaldo ni de gobierno, ni de diringentes sindicales ¿Sutep? Dios nos agarre confesados, que proteja y respalde nuestros derechos . Esperamos evaluación si, pero una evaluación integral que se traduzca en capacitación permanente.

    • Ruth. La Semana Educared que organiza el portal es gratuita. La que se organiza en Lima entre el 21 y 24 de junio podrá ser siguida por cualquier maestro en el mismo momento que se realiza. Hay que tener confianza en que las cosas poco a poco irán mejoran, tampoco hay que autotratarse como usted menciona. La actitud positiva es indispensable cuadno se trabaja con niños. Saludos

  20. Dr. Diaz gusto de saludarlo. Me parece muy importante los desafios de la futura escuela entre ellas las nuevas visiones para el aprender. En el video mencionan que la nueva escuela debe ser multidiscplinaria, que deben trabajar sociòlogos y otros profesionales. En ese aspecto estoy de acuerdo porque ultimamente a los profesores nos obligan enseñar tutorìa y eso incluye una cantidad de documentos que el docente debe llenar , atender a niños inclusivos donde tenemos que adecuar el currìculo, sesiones para el aula de Innovaciones (En las escuelas el profesor de esta aula dice que el no tiene la obligaciòn de hacer las sesiones, sòlo es un bibliotecario) se anuncia la hora de la Educaciòn Vial y aulas democràticas , las escuelas saludables etc.Aparte el docente lleva una carga administrativa: registros( trabajados a mano porque no hay virtual ), libretas a mano, informes pedagògicos etc. No sabemos què màs vamos a tener que enseñar. Necesitamos especialistas en cada escuela para ciertos trabajos especìficos.Siento que nuestra labor se sobrecarga sin tener el conocimiento adecuado.

    • Rosa. Cierto. A la escuela se le demanda todo lo que se le pueda ocurrir a los funcionarios. No tienen la menor idea de lo que significa en términos de trabajo y si es posible hacerlo. Es un tema a revisar en una reforma administrativa- Saludos

  21. Amigo Diaz, es muy altruista tu actitud de colaboración hacia el magisterio nacional, te felicito sinceramente. mi pregunta es, realmente existe estimulos para las instituciones del nivel superior, para estar pensando en la educación del futuro ya que por descracia este gobierno en sus cinco años no se ha dignado aumentarnos no un centimo de sol, no existe cursos de nivel de capacitación, mucho menos de actualización.
    Espero que hagas llegar tu protesta ante tan alta…

    • Bartolomé. Cuando se hizo la Ley de CPM se penso que los profesores de los institutos superiores merecían otro trato. Se hizo un proyecto de Ley de CPM para ellos pero nunca salió del Ministerio. Usted tiene razón en el sentido de decir que han sido postergados y olvidados. Es algo que debe corregir el nuevo gobierno pues es una enseñanza clave para nuestro desarrollo. Saludos

  22. El Perú cuenta con un Proyecto Educativo Nacional al 2021, el cual marca seis estrategias a desarrollar para mejorar la calidad de la educación, pero, en vista del poco o lento avance de este se ha planteado en un conjunto de propuestas de políticas consideradas prioritarias e impostergables en el documento denominado Banderas del 2011-2016 en donde priorizan las acciones que se deben realizar, ¿quisiera saber cuánto ha sido el avance sobre el tema de Regionalización? logros, dificultades o sugerencias para que se logre lo planteado en el PEN y no se pierda más tiempo, enfocandonos en priorizar lo que merece ser priorizado. Cuando hablamos de descentralización nos referimos a la Municipalización hay errores y logros que serán material de otro análisis, hoy me interesa pedirle que me dé algunos alcances sobre la Regionalización en el Perú.
    Quisiera algunas información sobre el tema.

    • Sylvia. El avance en regionalización es muy escaso. Desde hace buen tiempo el Consejo Nacional de Educación reclama que haya mas coherencia normativa; por un lado porque las funciones de las instancias central, regional y municipal no están bien definidas; en segundo lugar porque las leyes permiten muchas veces un exceso de autonomía de parte de los gobiernos regionales que ha hecho que en casos como Arequipa no se respeten algunas normas nacionales. De otro lado, se ha dado el proceso de regionalización pero las estructuras ministeriales no han cambiado, siguen funcionando como si estuvieramos en el pasado. Un tercer factor es que casi no se han desarrollado capacidades técnicas en las regiones por falta de políticas de calificación de personal. No obstante, hay que insistir en la regionalización pues el país es muy diverso. Saludos

  23. Saludos a Ud. Maestro Diaz
    A qué conclusiones ha llegado de la educación en zona rural II.EE. unidocentes que atiende del 1er al 6to grado? donde no hay acceso de vía de comunicación (carretera) energía eléctrica pero si recibieron del MED computadoras para sus estudiantes.

    • Jorge. La educacion rural es un caso especial para lo cual hace poco mas de un año en el Consejo Nacional de Educación formulamos una propuesta. Por un lado, las escuelas rurales deben de tener un aompañamiento especialziado mas cercano; hay que organizar las escuelas en red; hay que aprovechar las experiencias exitosas que se dan en varios lugares del país, difundirlas y permitir que las redes definan su modelo de organziación mas pertinente; introducir la modalidad de renovaciones de contratos automáticos para todo profesor que muetre buen desempeño. Saludos

  24. Buen día Dr. Díaz
    En la UGEL San Martín-Tarapoto realmente los especialistas de Educación Primaria, no están bien entrenados en cuanto a la supervisión, monitoreo, evaluación y asesoría, específicamente a los directores y docentes que laboramos en escuelas unidocentes y multigradios, piden instrumentos de gestión y pedagógicos que no están al alcance de la mayoría de profesores, pues son nuevos en la docencia y muchos son contratados. Han formado Redes Educativas sin ningún criterio, debido a que han incluido a instituciones educativas grandes de secundaria de la ciudad con escuelas unidocentes y multigrados ubicadas en zona rural, que tienen características geográficas, linguísticas, económicas, sociales, productivas diferentes, teniendo en cuenta las necesidades, intereses, niveles de aprendizaje de los estudiantes.

    • Alberto. Muchas gracias por su comentario. No conozco bien la situación de las acciones que están haciendo en la Ugel. Como indica, están pensando en la organizacion de redes y de equipos de acompañamiento. La idea no es mala siempre y cuando la organicen bien. Creo que antes con el proyecto Aprendes se ensayo algo parecido que debería servir de referencia. En todo caso lo tendré en cuenta cuando tengamos un encuentro con las regiones del norte, lo cual será pronto. Saludos

  25. Dr. Hugo Díaz
    Tengo algunas dudas, en el 2005 de llevó acabo un referendum, para determinar si habia regionalización, solo Arequipa sino me equivoco voto con un Sí, pero en otra información veo que estamos divididos en 5 regiones, y en lá primera parte de la elecciones presidenciales eligieron su representante regional, ¿cuántas regiones tenemos? el gobierno tiene que apoyar con adecuadas politicas educativas a las regiones que más necesitan para que se desarrolle el PEN, es mas las propuestas Bandera que son del 2011-2016, espero el presidente electo lo lleve adelante, con la concertación que va a realizar busque personas idóneas en el campo educativo.

    • Silvia. Todavía no han anunciado quien será el coordinador de la transferencia por parte de Gana Perú y quién el posible Ministro. La Regionalización y en general la reforma del Estado en Educación es una prioridad de trabajo. La ventaja que tendrá el nuevo gobierno es que tiene presidentes de gobierno regional que están más cerca de su línea política. Eso no sucede con el actual gobierno donde solo dos gobiernos regionales eran afines a su línea. Saludos

  26. Felicitaciones por sus propuestas para las escuela del futuro en la cual tiene mucha razon los tiempos han cambiado, los alumnos no son iguales, los contextos son diferentes lo cual conlleva a una trascendencia ya que el mundo esta transformandose cada minuto donde se deberia cambiar los enfoque del desarrollo, crecimiento y maduracion de los niños ya que existe otras perpestivas con las nuevas tecnologias que tienen otra formas de crianzas en la cual aprenden mas rapido de acuerdo a las oportunidades que le de el mundo .

  27. ¿Escuelas con futuro o sin futuro?
    Estimado Hugo Diaz he leído varios de sus artículos en varias revistas educativas y algunos libros. Del cual estoy fascinado y ahora mucho más con este blog.
    Me parece interesante que aborde el tema de Escuelas con Futuro, puesto que hoy en día vivimos una penosa realidad educativa, creo que es necesario hacer una verdadera revolución educativa ( no intento sumarme a la campaña electoral del Sr. Humala), pero realmente la situación lo amerita.
    Actualmete vengo desempeñándome como monitor educativo en zonas rurales , dónde en muchas escuelas urge un cambio total, sé que el problema que aquí señalo no es nuevo para quiénes estamos involucrados en la tema de educación, pero es necesario acotar que el cambio que las escuelas necesitan depende mucho de las actitudes de los docentes. Existen muchas entidades nacionales y extranjeras que apuestan por un cambio educativo, brindadóles facilidades a los docentes de una u otra manera, pero no todas logran un cambio en el sector educativo.
    Razones por lo que ello sucede existen múltiples, pero aquí debemos analizar quiénes realmente están fallando, debemos analizar exahustivamente porque sí queremos una escuela con futuro debemos de trabajar ya y no dejar para el mañana.
    La escuela de hoy en día necesita maestros preparados, capacitados , bien remunerados y sobre todo con áminos de queres trabajar por la educación de calidad, por ello nace i interrgantes ¿Escuelas con futuro o sin futuro? que realmente deseamos los docentes de nuestro país.
    Si bien es cierto, soy aún muy joven, ello no me quita las ganas de seguir apostando por una verdadera educación de calidad en cada rincón de mi país.

    • Maclovio. No obstante todas las dificultades que hay en las areas rurales tenemos que seguir aportando por el cambio y la mejora de la escuela rural pues es requisito indispensable para que llí se vaya saliendo de la pobreza. Por tanto, los ánmos tienen que segur siendo positivos. En un siguiente artículo comentaré sobre la educación en áreas rurales y las salidas que hemos venido pensando en el Consejo Nacional de Educación a su problemática. Saludos

  28. Buenas noches, le pido Don Hugo pueda orientarme en cuanto a que menciones de posgrado en el extranjero son las mejores para poder ser un profesional más competitivo, mi deseo es ser docente universitario, en la actualidad soy docente contratado del nivel primario, pero deseo especializarme mejor para tener un mejor prefil. Aguardo su orientación siempre amable y atenta. Gracias.

    • Adrian. Depende cuales son sus talentos y sus dominios de idiomas. Las calificaciones modernas están asociadas a las TICs, la tutoría, la evaluación y los estándares para alumnos, docentes e instituciones. Saludos

  29. Dr. Diaz, con el saludo de la tarde y agradeciendole por anticipado su respuesta, soy docente que me encuentro en la CPM desde el 2009, en el tercer nivel magisterial y tengo deseos de asumir la direccion de una I.E. , quisiera saber si ya hubo convocatoria para dichas plazas a nivel nacional y cuales son los requisitos para poder postular.

    • Mary. Todavía la convocatoria no se da. La tiene que hacer este nuevo gobierno. Seguramente demorará algunas semanas en organizarse. Saludos

  30. DR HUGO NO PUEDE HABER REVOLUCION EDUCATIVA CON LA CLASE DE DIRECTORES QUE SE ENRIQUECEN A COSTA DE LO QUE PUEDEN , Y NO TIENEN ESCRUPULOS AHORA COLUDIDOS CON LAS APAFAS POR QUE NO DAN LEYES ANTICORRUPCION PARA LOS DIRECTORES Y APAFAS

    • Elena. Todo acto corrupto debe ser denunciado, investigado y sancionado. Estoy de acuerdo con usted en que hay que dar una batalla frontal contra la corrupción. En el CNE estamos desde hace algún tiempo trabajando con la Defensoria del Pueblo un Piloto que se realizará en una región para ensayar una política anticorrupción. Hay toda la disposición de la región seleccionada de participar activamente en en proyecto que debe empezar pronto. Saludos

  31. Doctor Díaz:
    me preocupa la futura educación de mis alumnos ha nosotros en el pregrado sólo nos hablaron de Piaget nada de Ausbel, Vigotsky pero hasta donde tengo conocimiento no se ha puesto en práctica en ninguna escuela la propuesta de los mencionados tenemos un DCN que es una mistura de todo pienso que debemos de pensar el ¿como?

    • Yuri Aurelio. En efecto, la educación que recibimos omite muchos de los nuevos enfoques, de allí la importancia de la educacion permanente y de ir de a pocos. El empleo de las TIC, que facilitan la aplicacion de las inteligencias múltiples es todo un desafío. Saludos

  32. Drr Hugo: Buenos días y mi pedido es que haga llegar al Ministerio de Educación el reclamo de las maestras de Educación Inicial: 30 horas pedagógicas en la CPM. Se pregona en el actual Gobierno la atención a niños menores de 5 años, pero no se preocupan por la situación laboral de las maestras a quienes nos robaron 5 horas pedagógicas. gracias por su respuesta.

    • Claudia. Es un tema pendiente que seguramente ya se está trabajando. Hay que tener algo de paciencia. El gobierno actual tiene apenas dos semanas. Saludos

  33. Habra un frofundo cambio o un simulacro de cambio en este nuevo gobierno? El principal desafio del estado peruano es ser coherente con su caracteristica multilingue y pluricultural como Estado Nacion, que reconozca su diversidad y la implemente en su sistema educativo.

    Como definir el proceso de grandes modelos de educacion en el Peru? cuales han sido los objetivos y hacia donde nos vamos?. Hace poco tuve la oportunidad de saber que la educacion en el Peru ha sido para formar la ciudadania en la construccion de un Estado Nacion. Por la tanto una educacion principalmente que reafirme su identidad. solo se ha pensado en lo peruano y no en el desarrollo humano y social de muchas nacionalidaes que conforman el Peru.

    • Lerner. Ciertamente que hay que pensar en la formación del ciudadano del futuro. Allí estamos atrasados si vemos un DCN desfasado de las demandas de la globalización y lo que necesita el país. Lo que también pienso es que no podemos perder tiempo concentrándonos solo en dabetes conceptuales que amenudo chocan con lo ideológico. Es imprescindible avanzar en medidas concretas y buscar disminuir las brechas que hay con países vecinos y los mas desarrollados. Como se dice, menos palabreo y mas acción. Saludos

  34. doctor hugo mi queja es que en la ugel Churcampa – Huancavelica el director tiene el cargo de regidor de la municipalidad provincial esto le impidiría ostentar este cargo, a razon de ello la corrupcion es pan de cada día, el anterior director sigue como especialista despues de los escandalos de robo, y los destaques de profesoras unidocentes a escuelas con 30 horas pero siguen cobrando por 40 horas nadie hace nada

    • Juan. ¿Y qué hace la Ugel que no investiga? Ella es la primera que debe aclarar el tema: si es legal o no, si es legal que cobren o si deben de pedir licencia dependiendo de cuanto les insume de tiempo el otro cargo. Saludos.

  35. Dr. Hugo Díaz

    Cordiales saludos, una consulta y pedido, cuando se emplean las TICs en clase, existe algún formato especial para desarrollar la sesión de esta, si así fuera, ¿ podría indicarme donde la puedo o conseguir o enviármela, por favor? Ó también si en el formato de sesión de clase normal dado en las OTP, se menciona que se uso la computadora, el proyector multimedia, o que fueron los alumnos a la sala multimedia a observar un vídeo, o algún software, ¿estaría bien esto?
    Muchas gracias por sus indicaciones.

    • Carlos. El uso de la computadora en las areas de formación depende del contenido que va a tratar y de las facilidades que tiene de usar esta herramienta en el aula. En unos casos solo el pwp, en otros se puede ir a la multimedia, y en otros a la pizarra digital. Es muy variado y depende de que quiere trabajar. Saludos

  36. Dr. Hugo;

    Gracias por su respuesta, creo entender que no hay un formato impreso de sesión de clase donde indicar la secuencia didáctica que se va a desarrollar en la clase al usar las TICs. Le pregunto más específicamente, ¿para inglés, existe algún formato impreso de sesión de clase para trabajar con las TICs?
    Le agradezco cualquier info.
    Atte.-

    • Carlos. Cuando me refiero al uso de las TICs según la actividad lo hago pensando en que un un mismo curso las tic pueden desempeñar un rol diferente; por ejemplo, cuando desarrollamos actividades orientadas al lenguaje oral, diferente a cuando trabajamos redacciòn. En el VI Encuentro Internacional Educared se vieron varias experiencias de aplicación de las TIC en procesos de aprendizaje. No sé si hubo alguna asociada a los idiomas. Le paso la dirección donde puede ver ese material. Saludos
      http://encuentro2011.educared.org/page/sesiones-presenciales

  37. buenos dias Doctor, soy el docente Wlater Oscátegui Torres de la región Pasco, y 300 profesores incorporados a la carrera pública magisterial tenemos el siguiente incoveninete, como usted conoce todos los años se convoca a un concurso interno para cubrir la plaza de encargos en gestion pedagogica y la Dirección regional de Pasco ha emitido un oficio de emergencia dictaminando que los docentes de la C.P.M. deben haber permanecido 3 o más años de desempeño dentro de la carrera pública caso contrario no podemos postular para encargar y nosostros hemos analizado la ley de la C.P.M. y el proceso para ingresar a la gestión pedagógica es muy diferente al proceso para contratas y aqui en la UGEL de Pasco y la misma DREP manifiestan que se ha dictaminado ello por falta de presupuesto, pero este proceso ya tiene anteccedentes de dos años anteriores que un docente de la C.PM. ha desempeñado cargas jerarquicos por encargos., quisiera su conestaci{on para parar este abuso. gracias.

    • Walter. Lo que hace la DRE Pasco es un verdadero boicoteo a la CPM. Deben entender que no es un problema de presupuesto el que los profesores de la CPM participen en los concursos para encargaturas. El problema se resuelve solicitando los recursos adicionales que se necesitan para pagar las asignaciones y aumentar la carga horaria si fuera el caso. Saludos

  38. Doctor gracias por su contestación, màs aùn le agradecemos por su tiempo para los docentes que estamos lejos, Doctor quisiera que por intermedio de usted el ministerio de educación llamara directamente a la Dirección Regional de pasco para parar con este abuso, ya que estos señores siguen adelante con la convocatoria limitandonos de participar a los docentes de la CPM a los encargos para el 2012 aduciendo que debemos haber permanecidos mìnimamente 3 años en la CPM segùn el artìculo 30 del reglamento de la ley 29062 que es para ingresar a la gestiòn pedagògica y no para encargaturas, por ello Doctor quieramos pedirles que el ministerio llame a la DREP y le aclare la situación de los docentes de la CPM. Gracias una vez màs y que si nosotros no le agradecemos personalmente siempre la vida tiene su recompensa por ayudar al màs dèbil y usted es una esperanza de miles de trabajadores de la educaciòn y hasta siempre. Felices fiestas y nosostros estaremos pensando en usted gracias.

  39. DISTINGUIDO DR. HUGO DÍAZ:
    UN HONOR Y AGRADECIMIENTO DE CONTAR CON SU APOYO EN LA REVISTA “CARPE DIEM”; LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO GUADALUPE DE LIMA YA ELABORARON EL MATERIAL FÍSICO, DE QUE MANERA PUEDO ENVIÁRSELO…QUIZÁS ALGUNA DIRECCIÓN HACERLE LLEGAR POR SERPOST, O PODRÍA ENVIARNOS A ALGUNA PERSONA AL COLEGIO GUADALUPE, QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN LA AVENIDA COLONIAL CON PACASMAYO (IE. VISITACIÓN) CERCADO DE LIMA.
    INFINITAS GRACIAS POR SU APOYO.
    ATTE
    GERALDES

  40. Estimado Sr. Díaz.
    Permítame hacerle una consulta sobre normativa legal: ¿Podría usted facilitarme la directiva o normativa que se utiliza en el MED para la distribución de Formatos de Certificados Oficiales de Estudio?. La he buscado en la web y no la encuentro y las normas apuntadas en el TUPA, son sólo referenciales a los niveles y modalidades educativas.
    Agradeceré enormemente su atención a este mensaje.
    Mil gracias
    Ana Antón

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."