Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Invitación a maestros peruanos a participar en Premio Internacional Educared 2011

Fundación Telefónica, a través del programa Educared convoca el Premio Internacional Educared 2011, de carácter pedagógico, dirigido a centros educativos de todo el mundo, con los siguientes objetivos:

Promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de las TIC como recurso para la enseñanza y la educación.
  • Poner al alcance de la comunidad educativa iniciativas y actividades relacionadas con este objetivo.
  • Reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Podrán presentarse al Premio Internacional Educared trabajos elaborados por profesores y grupos de alumnos de centros educativos, en los que se imparta formación educación básica y educación superior no universitaria para alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, ambos inclusive. También podrán participar grupos procedentes de centros de formación de adultos y centros de educación especial. Estos equipos podrán adscribirse a cualquier Categoría de participación siempre y cuando correspondan a las edades de convocatoria del concurso las cuales son las siguientes:

Categorías Edades de los alumnos participantes
Categoría I De 3 a 5 años
Categoría II De 6 a 8 años
Categoría III De 9 a 11 años
Categoría IV De 12 a 14 años
Categoría V De 15 a 17 años

Si existe un centro educativo que desee participar y no esté contemplado en las bases deberá enviar un correo electrónico a la Organización del Premio Internacional Educared exponiendo las características de su centro y esperar la aprobación de su participación por escrito.

Todos los trabajos que se presenten al Premio Internacional Educared deben demostrar que están en ejecución durante el periodo de trabajo del Premio. Los ganadores participarán en el certamen internacional que organizará Educared en octubre del presente año.

Modalidades de participación

Existen 3 Modalidades de participación en el Premio. Ellas están marcadas por la existencia o no de un trabajo activo por parte del alumnado y por el grado de innovación del trabajo presentado. De esta manera, los grupos de alumnos que trabajen de manera colaborativa bajo la supervisión de un profesor, participarán en la Modalidad A; los docentes que trabajen por su cuenta o en colaboración con otro profesor, participarán en la Modalidad B; y, por último, participarán en la Modalidad C los docentes que trabajen sin alumnos o con un grupo de alumnos en proyectos de investigación + desarrollo + innovación (I+D+i) para la creación de herramientas, aplicaciones y/o widgets que tengan utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modalidades Destinatarios Categorías en las que pueden participar
A. Docentes con alumnos Grupos de alumnos I, II, III, IV y V
B. Docentes sin alumnos Profesores sin alumnos I, II, III, IV y V
C. Laboratorio de herramientas Docentes sin alumnos o con un grupo de alumnos I, II, III, IV y V

Características de los trabajos.

Para favorecer la creatividad e innovación didáctica de los docentes y sus grupos de alumnos, todos los trabajos que se presenten podrán ser creados con cualquier herramienta online, debiendo únicamente facilitar la URL de acceso al trabajo en el momento de la inscripción. Así, por ejemplo, los participantes podrán presentar trabajos como un blog realizado en blogger, una web creada con editores on-line, una wiki creada con MediaWiki o Wikispaces, un grupo en una red social, trabajos creados con herramientas como Prezi, Google Earth,… o cualquier otra herramienta o aplicación que permita al docente o al grupo de trabajo realizar su proyecto y alcanzar los objetivos didácticos y formativos establecidos

En el caso de aquellos proyectos en los que se trabaja con las TIC pero que no están ligados a una herramienta colaborativa on-line, se presentará un producto final (una producción audiovisual, documentos en ppt, pdf…, los resultados de una WebQuest, materiales para PDI, una herramienta o aplicación…). Este producto final deberá subirse a Internet y facilitar una URL para acceder y/o descargar los materiales para la evaluación del Jurado. Por ejemplo, si se presenta una producción audiovisual, podrá subirse a YouTube o similar; un contenido para PDI deberá subirse a un espacio virtual para descarga (p. ej. DropBox); etc.

Independientemente de la Modalidad de participación, todos los trabajos tendrán asociada obligatoriamente una Memoria Descriptiva. La Memoria Descriptiva supondrá el 50% del peso en la valoración y el trabajo o producto final otro 50%, ya que se pretender evaluar tanto el producto final como el proceso de aprendizaje y de construcción del conocimiento.

En caso de un trabajo en el que se necesite utilizar un software específico para su visualización (p. ej., una actividad de Pizarra digital), el docente participante será el responsable de buscar y especificar en la Memoria Descriptiva del trabajo qué software es el más adecuado indicando dónde se puede acceder a él o descargarlo. El software de visualización deberá ser gratuito de forma que pueda ser descargado y usado por los miembros de la comisión técnica que evaluarán los trabajos.

El Premio no proporcionará ninguna herramienta o espacio para alojar los trabajos, pero sí ofrecerá asesoramiento a todos los participantes a través de la Organización del Premio Internacional Educared, ayudándoles en la selección de la herramienta más adecuada a sus objetivos, orientándoles sobre su uso.

Formas de participación

Existen dos formas de participar en el Premio Internacional Educared: docentes sin alumnos o grupos de alumnos liderados por uno o dos docentes. Cada docente participante podrá presentar un máximo de quince trabajos, independientemente de si los presenta sin alumnos o con grupos de alumnos.

Docentes con grupos de alumnos. Los docentes que deseen realizar un trabajo con sus alumnos pueden participar en la Modalidad A y en las categorías IV y V de la modalidad C, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Para grupos liderados por un único profesor se puede crear un equipo formado por un mínimo de 2 y un máximo de 6 alumnos.
  • Para grupos liderados por 2 profesores, el equipo podrá formarse por un mínimo de 2 y un máximo de 8 alumnos.

Los miembros del equipo, profesores y/o alumnos podrán pertenecer al mismo centro educativo o a uno distinto. En esta forma de participación, todos los alumnos del equipo deben estar escolarizados en los niveles o ciclos escolares correspondientes a su Categoría, pudiendo pertenecer a clases y/o cursos distintos.

Docente sin alumnos. Podrán presentarse docentes sin alumnos o en colaboración con otro profesor (grupos de 2 profesores). Si un docente desea participar de este modo, podrá hacerlo en las Modalidades B o C. Deberá adscribir sus trabajos a la Categoría de participación que corresponda, según la edad del alumnado al que está dirigido el proyecto o material.

Calendario del Premio

  • Inscripción 1 de marzo al 2 de mayo
  • Periodo de trabajo 1 de marzo al 6 de junio
  • Evaluación y Fallo del Jurado 1 Junio a Septiembre

La inscripción de los equipos participantes se realizará on-line, a través del enlace habilitado en la Web del Premio Internacional Educared. Durante este periodo los docentes podrán inscribir tantos trabajos como deseen, hasta un máximo de 15. Para inscribirse, los docentes deberán realizar 2 pasos:

Paso 1. Registrarse como docente participante del Premio Internacional Educared en

www.educared.org/premiointernacional/inscripcion

Paso 2. Acceder al Espacio de Trabajo y dar de alta sus trabajos.

El Espacio de Trabajo es una zona privada para cada participante a la que se debe acceder facilitando su e-mail y contraseña. En este espacio deberá dar colocar los trabajos con los que desea participar. Todos los trabajos deberán estar alojados en Internet por lo que durante su inscripción se solicitará la URL de acceso al trabajo o a sus contenidos.

Hasta el 2 de mayo los docentes tendrán la posibilidad de colocar trabajos y modificar los datos relativos a ellos. A partir de esa fecha no podrán realizarse cambios en la inscripción. Si los docentes detectan algún error a partir de ese momento tendrán que comunicarlo a la Organización del Premio.

El periodo de trabajo o participación estará abierto desde el 1 de marzo hasta el 6 de junio de 2011. Durante este periodo los docentes y los equipos de alumnos deberán:

  • Desarrollar sus trabajos.
  • Elaborar la Memoria Descriptiva, cuyo peso en la valoración del trabajo será 50%. En ella deberá registrar los objetivos planteados para el trabajo, por qué eligieron esa temática, por qué se decidieron por unas u otras herramientas de trabajo, metodología didáctica, cómo han trabajado los alumnos, distribución de tareas, vivencias de los alumnos si es el caso, evaluación y autoevaluación…
  • Participar en los espacios de comunicación del Premio. Se tendrá en cuenta de manera favorable la participación de los docentes y sus alumnos en los foros de debate del Premio Internacional Educared, los chats diarios y semanales y cualquier otra iniciativa planteada.

Hasta el día 6 de junio los docentes tendrán la posibilidad de modificar las veces que considere conveniente la URL principal de su trabajo. A partir de ese momento no podrán realizarse cambios.

Desde el día 7 de junio hasta el mes de septiembre se realizará la revisión y evaluación de los trabajos. Todos los trabajos presentados competirán entre sí, dentro de su Modalidad y Categoría y tendrán las mismas opciones de ganar los premios ante el Jurado. Éste es soberano en sus decisiones y su fallo es inapelable.

Premios

Se establecen 72 premios: 12 premios por cada modalidad y tres premios por Categoría dentro de la Modalidad. En cada uno de estos premios, el centro educativo, los docentes y los alumnos obtendrán un regalo. En el caso de que resulte ganador un grupo constituido por varios colegios, cada centro recibirá el regalo correspondiente. En caso de que un docente resulte ganador con distintos grupos o de que ganen varios grupos pertenecientes al mismo centro, tanto el centro como el profesor recibirán todos los regalos que les correspondan.

Cualquier ganador puede optar a los premios de su categoría y a cualquiera de categoría inferior. De esta manera, podrán elegir los más adecuados al contexto y situación en la que se desarrolla el quehacer de sus propias comunidades educativas.

Proclamación de los premiados y entrega de premios

Después del fallo del Jurado, se publicará en la web de Educared la relación de ganadores, así como el acceso público a sus trabajos y la Memoria Descriptiva de cada uno. Además, se comunicará personalmente el fallo a los profesores responsables de los equipos premiados.

Dudas sobre cualquier procedimiento de participación

Se ha crado una dirección para absolver todas las dudas: premio@educared.pe Allí podrán responderse a las dudas que surjan sobre la participación en el Premio.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (6)

  1. Buenos días señor Hugo, es muy interesante el concurso que incentiva el uso de las TIC’s, espero tener disposición para poder participar, sin embargo propongo que exista total claridad acerca de los aspectos que haría que el trabajo sea eliminado, le comento esto, porque participé en Escuela Virtual Backus, y poco se supo de los aspectos que provocan eliminación (que supongo fue el motivo), solamente pude enterarme en una capacitación que se dió que en el caso del wiki era necesario los permisos de lo vídeos de You Tube, lo cual es lógico, sin embargo es algo dificil poder tener el permiso de autor de aquel o aquellos que hayan colgado un vídeo (quién o quiénes habrán sido).

    Finalmente me parece provechoso un concurso como el que se propone y espero poder participar junto a mis alumnas y alumnos, espero sin embargo-como ya le comenté- hayga reglas claras y capacitaciones u orientaciones en persona o virtuales que den mayor organización al evento, sobretodo para muchos docentes que como en mi caso vivimos en provincia.

    • Héctor. Estos concursos en ediciones anteriores resultaron muy transparentes. Cualquier inquietud puede consultarse en el reglamento del concurso ingresando al portal educared. Saludos

  2. Sería interesante que la organización nos otorgara algun tipo de certificación y que esta tuviera valor cuando nos evaluen en la CPM,yo participe el año pasado en Escuela Virtual Bakus y mi trabajo salio con mención honrosa pero sería bueno que nos orienten que aspectos debemos tener en cuenta para realizar un trabajo más efectivo

    • Luz. De acuerdo; es una buena idea. Lo que hemos venido haciendo en la Fundación es que existan resoluciones de reconocimiento del evento y en casos de premio, de felicitación de ganadores. Coordinaré con los encargados del Premio para gestionar ello que no me parece difícil. Saludos

  3. Saludos
    Por favor consultarle sobre la inscripción de trabajo,lei las indicaciones y no puede inscribir mi trabajo,parece que existe falla en la página ,pues sale error en diversos espacios

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."