Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Convocan nuevo concurso para Incorporación a la Carrera Pública Magisterial

Cuando ya se pensaba que el Ministerio de Educación no convocaría un nuevo concurso para la incorporación a la Carrera Pública Magisterial, se expidió la Resolución Ministerial Nº 127-2011-ED que pone a concurso 20,000 vacantes para el II al V nivel de la Carrera.

De acuerdo al cronograma, el plazo de realización del concurso se hará en tiempo record: 62 días frente a los 114 días que duran otro proceso de incorporación aún no concluido, el cual también se ha modificado el cronograma.

En la lectura del cronograma del nuevo concurso de incorporación se encuentran algunos plazos poco explicables. La aplicación de la prueba de idoneidad se realizará el 29 de Mayo, fecha en la cual no se ha concluido con la verificación de los requisitos de los expedientes que presentan los profesores que aprueben la etapa nacional. El listado final de profesores aptos para postular del II al V nivel magisterial recién se conocerá el sábado 4 de junio; es decir, siete días después que los postulantes den su prueba de idoneidad. Para el día siguiente, entre el 5 y 8 de junio los postulantes del IV y V nivel magisterial deberán rendir su evaluación de capacidad didáctica, uso de las TIC y dominio del idioma.

No se hace referencia a un instructivo que pueda orientar el trabajo de las comisiones de evaluación ni a los profesores. Se desconoce si el Ministerio de Educación piensa emitir uno.

Si bien las autoridades del sector han manifestado su deseo de asegurar una irreversibilidad del proceso de aplicación de la Carrera Pública Magisterial, no deja de sorprender el apresuramiento con que se aplica estas medidas que ponen en riesgo no solo la imagen del Ministerio de Educación sino principalmente de la Carrera Pública Magisterial. Los numerosos los errores cometidos en el último concurso de nombramiento de profesores deberían haber llevado a dichas autoridades a evaluar mejor la conveniencia de esta medida.

Convocan para el período 2011-II la realización del “Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial para Profesores con Título Pedagógico de las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional que están nombrados según el Régimen de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado modificada por Ley Nº 25212”.

Resolución Ministerial Nº 0127-2011-ED

Lima, 7 de abril de 2011

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley Nº 29062 se modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, normando las relaciones entre el Estado y los profesores a su servicio, conforme al mandato establecido en el artículo 15ª de la Constitución Política del Perú y a lo dispuesto en el artículo 57º de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

Que, la Segunda Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 29062, dispone que el Ministerio de Educación diseñará un programa de incorporación gradual a la Carrera Pública Magisterial para Profesores con Título Pedagógico de las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional que están nombrados según el Régimen de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado modificada por Ley Nº 25212.

Que, la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Reglamento de la Ley Nº 29062, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-2008-ED, señala que los profesores que pertenecen al régimen de la Ley Nº 24029 –Ley del Profesorado y su modificatoria, Ley Nº 25212, se realiza mediante concurso público de evaluación de conocimientos y competencias, en función de las vacantes que fije el Ministerio de Educación. Asimismo, indica que el Ministerio de Educación aprueba, mediante resolución ministerial, el programa de incorporación gradual a la Carrera Pública Magisterial.

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0131-2010-ED se aprueba el “Programa de Incorporación a las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional de la Carrera Pública Magisterial para Profesores con Título Pedagógico Nombrados según el régimen de la nombrados según el Régimen de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado modificada por Ley Nº 25212”.

Que, es necesario aprobar la convocatoria para la incorporación a la Carrera Pública Magisterial para Profesores con Título Pedagógico las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional, que están nombrados en el régimen de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado modificada por Ley Nº 25212.

De conformidad con la Ley Nº 29062, Decreto ley Nº 25762, modificado por Ley Nº 26510, y el Decreto Supremo Nº 006-2006-ED y sus modificatorias.

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Convocar para el período 2011-II la realización del “PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA PROFESORES CON TÍTULO PEDAGÓGICO DE LAS ÁREAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL QUE ESTÁN NOMBRADOS SEGÚN EL RÉGIMEN DE LA LEY Nº 24029, LEY DEL PROFESORADO MODIFICADA POR LEY Nº 25212”, el cual se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido por la resolución Ministerial Nº 0131-2010-ED.

Artículo 2º.- Aprobar el cronograma que regirá el proceso del “Programa de Incorporación, a que se refiere el artículo precedente, cuyo texto forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3º.- Aprobar como meta de incorporación hasta 20,000 vacantes, las que se distribuirán por nivel magisterial de la Carrera Pública Magisterial, de acuerdo al número de postulantes clasificados.

Artículo 4º.- La fecha de vigencia de la incorporación de los docentes es efectiva a partir del mes de julio del 2011.

Artículo 5º.- La inscripción al presente proceso se realiza en la red de agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Los postulantes deberán acercarse portando su DNI y su boleta de pago correspondiente al mes de marzo, en las fechas señaladas para la inscripción en el cronograma que aprueba la presente Resolución.

Artículo 6º.- Los requisitos contemplados en el Programa de Incorporación convocado mediante la presente Resolución, deberán ser acreditados al 31 de marzo del presente año.

Artículo 7º.- Exonérese de la Prueba Nacional Clasificatoria a los profesores que se encuentren actualmente en servicio que postularon a los anteriores Programas de Incorporación y que obtuvieron un puntaje igual o mayor a catorce (14), en la escala vigesimal, en la Prueba Nacional Clasificatoria y no lograron ser incorporados, quienes necesariamente deberán inscribirse de acuerdo a lo establecido en el artículo 5º de la presente Resolución.

Artículo 8º.- Deróguese y/o déjese sin efecto las normas que se opongan a lo dispuesto en la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese

VÍCTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ

Ministro de Educación

Nombre Duración Comienzo Fin
CRONOGRAMA DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2011-II 62 días Lun 11/04/11 Jue 30/06/11
1) CONVOCATORIA 1 día Lun 11/04/11 Lun 11/04/11
1.1 Fecha de Convocatoria 1 día Lun 11/04/11 Lun 11/04/11
2) INSCRIPCIÓN 18 días Mar 12/04/11 Vie 06/05/11
2.1 Inscripción de postulantes vía web a nivel nacional en las Agencias del Banco de la Nación 13 días Mar 12/04/11 Sáb 30/04/11
2.2 Acceso para consulta personal de profesores inscritos – Publicación de profesores inscritos 5 días Lun 02/05/11 Vie 06/05/11
3) PRIMERA ETAPA: PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA (TODAS MODALIDADES Y FORMAS) 12 días Sab 07/05/11 Vie 20/05/11
3.1 Publicación de sedes y locales de evaluación. 3 días Mié 11/05/11 Vie 13/05/11
3.2 Aplicación de la prueba nacional clasificatoria 1 día Dom 15/05/11 Dom 15/05/11
3.3 Publicación resultados MED 1 día Jue 19/05/11 Jue 19/05/11
4) SEGUNDA ETAPA: EVALUACIÓN ESPECÍFICA 31 días Lun 23/05/11 Jue 30/06/11
A) EVALUACIÓN DE FORMACIÓN, EXPERIENCIA, MÉRITOS Y DESEMPEÑO 26 días Lun 23/05/11 Mie 22/06/11
4.1 Presentación expedientes de profesores clasificados (DRE, UGEL, Municipalidad) 4 días Lun 23/05/11 Jue 26/05/11
4.2 UGEL, Municipalidad remite a DRE expedientes 2 días Vie 27/05/11 Dom 29/05/11
4.3 Comité verifica cumplimiento de requisitos 2 días Lun 30/05/11 Mar 31/05/11
4.4 Presentación de reclamos a nómina 1 día Mie 01/06/11 Mie 01/06/11
4.5 Comité resuelve reclamos presentados 2 días Jue 02/06/11 Vie 03/06/11
4.6 Publicación de listado final profesores aptos x nivel magisterial 2 días Sab 04/06/11 Dom 05/06/11
4.7 Remitir al MED listado final de profesores aptos por nivel magisterial 1 día Sab 04/06/11 Sab 04/06/11
4.8 Evaluación formación, méritos, experiencia laboral y desempeño II al V nivel magisterial 8 días Lun 06/06/11 Mie 15/06/11
4.9 Publicación alfabética de resultados evaluación expedientes II al V nivel magisterial 1 día Jue 16/06/11 Jue 16/06/11
4.10 Presentación de reclamos de evaluación del II al V nivel magisterial 2 días Vie 17/06/11 Lun 20/06/11
4.11 Comité de evaluación resuelve reclamos II al V nivel magisterial 1 día Mar 21/06/11 Mar 21/06/11
4.12 Publicación resultados final evaluación expedientes II al V nivel magisterial 1 día Mie 22/06/11 Mie 22/06/11
4.13 Comité de Evaluación remite a MED listado con resultado final evaluación de expedientes II al V nivel magisterial 1 día Mie 22/06/11 Mie 22/06/11
B) EVALUACIÓN DE IDONEIDAD 22 días Lun 23/05/11 Jue 16/06/11
4.14 Publicación locales de evaluación (prueba de idoneidad) 5 días Lun 23/05/11 Vie 27/05/11
4.15 Aplicación prueba de especialidad 1 día Dom 29/05/11 Dom 29/05/11
4.16 Evaluación de la capacidad didáctica, USO TIC y dominio del idioma (IV y V nivel según corresponda) 4 días Dom 05/06/11 Mie 08/06/11
C) CONSOLIDACIÓN FINAL 5 días Jue 23/06/11 Jue 30/06/11
4.17 Consolidación final de resultados II al V nivel 3 días Jue 23/06/11 Lun 27/06/11
4.18 Publicación nomina oficial de profesores a incorporar II al V nivel 1 día Mar 28/06/11 Mar 28/06/11
4.19 Expedición de resoluciones incorporación para el II al V nivel magisterial de la CPM 1 día Jue 30/06/11 Jue 30/06/11

Modifican cronograma para la ejecución del “Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial para Profesores con Título Pedagógico de las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional que están nombrados según el Régimen de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado modificada por Ley Nº 25212”.

Resolución Ministerial Nº 128-2011-ED

Lima, 7 de abril de 2011

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0422-2010-ED, se convoca a la realización del “PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA PROFESORES CON TÍTULO PEDAGÓGICO DE LAS ÁREAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL QUE ESTÁN NOMBRADOS SEGÚN EL RÉGIMEN DE LA LEY Nº 24029, LEY DEL PROFESORADO MODIFICADA POR LEY Nº 25212”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0131-2010-ED.

Que, asimismo el artículo 2º de la Resolución Ministerial Nº 0422-2010-ED, aprueba el cronograma que regirá el proceso de incorporación, cuyo texto forma parte de dicha resolución.

Que, a fin de garantizar la presencia y participación de los representantes del Ministerio de Educación en cada uno de los Comités de Evaluación, resulta necesario modificar dicho cronograma.

De conformidad con la Ley Nº 29062, Decreto ley Nº 25762, modificado por Ley Nº 26510, y el Decreto Supremo Nº 006-2006-ED y sus modificatorias.

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Modificar el cronograma para la ejecución del “PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA PROFESORES CON TÍTULO PEDAGÓGICO DE LAS ÁREAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL QUE ESTÁN NOMBRADOS SEGÚN EL RÉGIMEN DE LA LEY Nº 24029, LEY DEL PROFESORADO MODIFICADA POR LEY Nº 25212”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0131-2010-ED, aprobado por el artículo 2º de la Resolución Ministerial Nº 0422-2010-ED, según el anexo que forma parte de la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese

VÍCTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ

Ministro de Educación

Nombre Duración Comienzo Fin
CRONOGRAMA DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2011-MODIFICADO 114 días Lun 03/01/11 Mie 08/06/11
**

1) SEGUNDA ETAPA: EVALUACIÓN ESPECÍFICA

79 días

Vie 18/02/11

Mie 08/06/11

A) EVALUACIÓN DE FORMACIÓN, MÉRITOS, EXPERIENCIA Y DESEMPEÑO 49 días Vie 18/02/11 Vie 29/04/11
****

4.8 Evaluación de formación, méritos, experiencia y desempeño II al V nivel magisterial

7días

Lun 11/04/11

Mie 19/04/11

4.9 Publicación alfabética de resultados evaluación de expedientes II al V nivel magisterial 1 día Mie 20/04/11 Mie 20/04/11
4.10 Presentación de reclamos a evaluación II al V nivel magisterial 2 días Lun 25/04/11 Mar 26/04/11
4.11 Comité de evaluación resuelve reclamos II al V nivel magisterial 2 días Mie 27/04/11 Jue 28/04/11
4.12 Publicación de evaluación de resultado final de evaluación expedientes II al V nivel magisterial 1 día Vie 29/04/11 Vie 29/04/11
4.13 Comité de Evaluación remite al MED listado con resultado final evaluación expedientes II al V nivel magisterial 1 día Vie 29/04/11 Vie 29/04/11
B) EVALUACIÓN DE IDONEIDAD 16 días Jue 12/05/11 Mar 31/05/11
4.14 Publicación locales Evaluación prueba de idoneidad 2 días Jue 12/05/11 Vie 13/05/11
4.15 Aplicación prueba de especialidad 1 día Dom 15/05/11 Dom 15/05/11
4.16 Evaluación de la capacidad didáctica, Uso TIC, Idioma (IV y V nivel magisterial, según corresponda) 6 días Dom 22/05/11 Vie 27/05/11
c) CONSOLIDACIÓN FINAL 6 dias Mie 01/06/11 Mie 08/06/11
4.17 Consolidación final resultados II al V nivel magisterial 2 días Mie 01/06/11 Jue 02/06/11
4.18 Publicación nómina oficial de profesores incorporados al II al V nivel magisterial de la CPM 1 día Vie 03/06/11 Vie 03/06/11
4.19 Expedición de resoluciones incorporación para el II al V nivel magisterial de la CPM 3 días Lun 06/06/11 Mie 08/06/11

** Las fases 1, 2 y 3 ya se ejecutaron

**** Las actividades 4.2 al 4,7 ya se ejecutaron

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (149)

  1. Hola Señor Hugo Díaz:
    La verdad ya encontraba mucha calma durante aproximadamente hace un mes; pero derrepente nos encontramos ante una nueva realidad “Otro Examen Docente” y me decía; acaso el señor ministro Raúl Díaz no es un ser pensante y termina este mandato tan pero tan apañado por la “corrupción” en cuanto a evaluación docente; acaso él no fue parte de todo esto si fue viceministro durante muchos años; acaso él no vivió este sistema en cuanto a evaluacion docente lleno de vicios y manejos fraudulentos desde un iicio hasta un final, tanto es así que en tres oportunidades se tuvo que cambiar resultados porque fueron “mal corregidos” y sólo una vez nomás fue reconocido su error mediante Decreto supremo, ante la presión de los maestros el cual atiandamente encabezaba su persona al recibir y enviar los reclamos de los maestros.
    Por qué de una evaluación docente apurada? acaso no queda muchos años para que maestros puedan incorporarse paulatinamente y no quedar manchado por la falta de ética en la “compra venta de exámenes”; todos los exámenes anteriores, señor Hugo Díaz, salió a la venta días anteriores a su ejecución, desconocer eso es no ser realista, ello significa que hubieron muchos; pero muchos maestros que perdieron la dignidad por la falta de ética, y también me pregunto ahora ellos cómo evaluarán a sus alumnos al recordar lo que hicieron. Por eso señor Hugo, otra vez se asoma vientos de “corrupción” en esta nuieva evaluación y eso que muchos; pero muchos maestros pedimos a este régimen que deje para el nuevo gobierno este tipo de acciones.
    Dada el dispositivo legal y realizado el cronograma no queda otra cosa que esperar y actuar; no como aquellos que opinan que esperamos un desatino para lanzar con todo la voz de protesta oportunistamente; no es así señor Díaz, el ánimo que nos lleva a esto es buscar la limpieza evaluativa y hubiera sido atinado YA NO MAS EVALUACIONES; pero es obvio ante una salida o un fin de gobierno se tiene que asegurar a su gente si o si a como dé lugar, y pediría a la fiscalía de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a quienes le corresponde llevar adelante un plan de seguimiento a esta evaluación docente, desde un inicio hasta el final. y seré uno de los primeros que solicitaré al gobierno entrante una auditoría a todas las evaluaciones pasada con el hecho de recuperar la dignidad magisterial y el sentido de una evalución docente; pues fígese señor Díaz hasta la fecha no se sabe nada de los culpables de la sustracción de exámenes del “anulado” hace meses atrás, o es que no hay policías efectivos de investigación, o es que se tapó ya el caso, pienso que es lo segundo.
    Gracia spor este espacio señor Díaz; pero era oportuno pronunciarse.
    atte
    “EL PROFE”

    • Abdías. A todos nos ha sorprendido esta convocatoria. Como lo digo en una breve introducción, a pesar de la imnumerable cantidad de errores que tiene el concurso de nombramiento. Lo único que están haciendo es dañar la imagen de la Carrera, porque la imagen de la burocracia ya está muy abajo. Saludos

    • Buenas noches estoy preocupada , soy egresada año 2001 ocupando el primer puesto del Instituto de Tumbes .Confiada que se me de la oportunidad de nombramiento de acuerdo a la ley 25212,art nº 156 , pero me doy con la sorpresa,de las modificatorias existentes.De verdad no se que hacer que paso .

      • Lindura. La ley de CPM se esta evaluando y por ahora no hay concursos para integrarse a la misma. Posiblemente en el segundo semestre se organice algún concurso. Saludos

  2. Dr. Hugo, la verdad sumamente sorprendido por tal medida del MED, en ves de hacer esto ellos ya deben estar alistando maletas para irse y nunca más volver al Sector Educación que tanto daño han causado. Los huanuqueños pensabamos que el Sr. Víctor Raúl Díaz Chávez limpiaría en algo la mala imagen que ha dejado su antecesor, pero creo que sigue el caballazo, la improvisación y más todavía sin ni siquiera haber concluido procesos de nombramiento e incorporación que están en marcha. Qué hacer? Si protestamos seguro que nos dirán antisistema, profesores ociosos, etc. Creo que esta labor debe quedar para que el siguiente gobierno previa una evaluación profunda corrija lo negativo y repotencie las fortalezas. Dr. un millón de gracias por ser el vocero de los miles de maestros olvidados y que no tenemos voz en otros medios.

    • Nardo- Cada quién tendrá evaluar si participa o si se guarda para un siguiente concurso. Los antecedentes no ayudan y auspician que sea una convocatoria bien hecha. Saludos

  3. Señor Hugo una vez más mi respeto y admiración para usted.
    ¿Qué es lo que busca el gobierno con esta nueva convocatoria? ¿por qué no se espera a terminar el concurso que esta en marcha? o es que ahora van hacer ingresar a todos los que se inscriban solo para decir que hay un porcentaje alto de profesores incorporados sin importar una buena evaluación, solo van a conseguir que la LCP se desprestigie y ya no se valore al maestro por su capacidad y preparación profesional. Porque mejor no se convoca a concursos para directores y así acabamos con las encargaturas que solo han servido para colocar a gente que respaldaba a alcaldes en sus reelecciones, en el caso de la municipalización, ya han pasado los 5 años como esta en la ley y en sus resoluciones. realmente pensé que el gobierno ya no me podía decepcionar más, pero vemos que en estos casos todavía no llegan a su techo. Gracias

    • Mercy. Yo tampoco entiendo la actitud del Ministerio luego de haber mostrado mucha incapacidad para manejar el nombramiento de profesores..

  4. DOCTOR DIAZ:
    Deseo maniferstar mi sorpresa e indignación, lo logico hubiera sido que se convoque a consurso para Directores y Plazas Jeráquicas y requisito estar en la CPM, ¿Qué pasa con el ministerio o es que acaso no le conviene directores en la CPM?

  5. la imagen de este gobierno no se lo lava nadie por eso estan asumiendolo con todas sus letras es por eso que continuan haciendo evaluaciones cuya limpieza de por si ya es cuestionada por el apresuramiento, lo unico que queda es que el profesorado haga valer su derecho negandose a ser evaluado de esta forma clientelisticamente, habran algunos que se prestaran a esta farsa pero esos deben ser lo menos posible. Inicialmente crei que esta nueva ley era lo mejor luego de un consenso en el concejo nacional de educacion, pero las criticas realmente eran ciertas, se necesitan mejores profesores pero tambien se necesitan mejores evaluadores y plazos razonables, hay que propiciar dejar sin efecto esta nueva evaluacion al menos por esta unica vez

    • Arturo. Hay que diferenciar la Ley de sus aplicadores. Los últimos han resultado incompetentes. Ojala en un nuevo gobierno haya gente mas idonea para implementar la Ley. Saludos

    • Laura. La Resolución Ministerial Nº 0166 – 2010-ED, amplió los alcances del programa de incorporación. Los docentes con nombramiento interino y que a la fecha cuentan con título pedagógico podrán participar, en todo el país, en el Programa de Incorporación a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM). El Ministerio de Educación respetará los años de servicios que tienen con su nombramiento interino, a fin de que puedan acceder a los diferentes niveles magisteriales. Saludos

  6. Sr. Hugo, Lo unico que esta logrando el MED es reafirmar su ineficencia e incapacidad. Ahora su objetivo es beneficiar a sus companeros apristas antes de que termine su gestion vergonzosa.

    • Dennis. No sé si ese sea el objetivo. Creo que el que busca es que no haya reversión en la carrera pero con sus desaciertos consigue lo contrario. Recuerde que la mayoría de gobiernos regionales no son del partido de gobierno. Saludos

  7. Doctor buenos dias mi consulta y quiseramos que usted nos ayude somos auxiliares de educacion nombrados con titulo pedagogico y la verdad el MED se ha olvidado de nosotros el gobierno Doctor le cuento que en mi caso yo aprobe el examen de nombramiento en dos oportunidades el 2009 y 2010 no podemos nombrarnos por que nuestros años de servicio no son computables o sea no tiene puntaje Doctor nunca estaremos en la carrera publica se que hay muchos auxiliares que estan en el mismo caso Doctor nosotros también queremos incorporarnos tenemos titulo pedagogico y que MED implemente criterios que nos permitan incorporarnos que nos de esa oportunidad tambien queremos participar de este proceso de incorporación.
    Doctor otra inquietud si me puedo inscribir para esta incorporación soy auxiliar de educacion nombrado con titulo pedagogico. gracias interceda por nosotros gracias Doctor y Dios le bendiga

    • César.La ley no contempla hacer valer los años de servicio como auxiliar de educación en la carrera pública magisterial. Tendría que haber un cambio de Ley lo cuial es muy dificil. Tampoco es posible que postule a la incorporación pues es para los que están en un nivel magisterial de la carrera del profesorado. Lástima. Saludos

  8. Señor Hugo quisiera que me pueda responder a lo siguiente: se podrá revertir o anular la LCP, que pasará con nosotros que estamos incorporados en esta ley? se nos anulará el ascenso? estoy confundida y me estoy preocupando.

  9. MIS SALUDOS SEÑOR DIAZ
    MI APRECIO PERSONAL POR LA FORMA EN QUE USTED ACLARA DUDAS Y ORIENTA A LOS DOCENTES.
    MI INQUIETUD Y MALESTAR ES QUE NUEVAMENTE SE ESTA CONVOCANDO A EVALUACIÓN DE INCORPORACIÓN Y NOMBRAMIENTO A LA CPM, CUANDO SE DEBERÍA YA SELECCIONAR A LOS DIRECTIVOS, LOS CUALES ACTUALMENTE, EN SU MAYORÍA, ESTÁN DESFASADOS. POR ESTE MOTIVO LOS QUE ACTUALMENTE NOS HEMOS INCORPORADO A LA CPM, ESTAMOS ESPERANDO LA CONVOCATORIA.
    SINCERAMENTE QUE FALTA DE RESPETO A LOS MAESTROS Y A NUESTRO PAÍS. ESTO ME HACE PENSAR QUE EL GOBIERNO ESTE TRATANDO DE “METER A SU GENTE” COMO LO HIZO EN SU PRIMER GOBIERNO, PERO UTILIZANDO OTROS MECANISMOS LEGALES PARA HACERLO.
    UN ABRAZO SEÑOR DÍAZ, Y SIGA COMO SIEMPRE, GUIANDO AL MAESTRO CON SUS RESPUESTAS Y COMENTARIOS.

    • Dina. Gracias por sus comentarios. Es como usted dice. No se debió convocar a otro concurso habiendo otras cosas tan urgentes que resolver. Saludos

  10. Estimado doctor reciba mis calurosos saludos desde el Centro Poblado Rural de Vinto Bajo, BARRANCA del mismo modo para hacerle una consulta acerca de gestión administrativa; resulta que, este humilde servidor tiene una resolución de DESIGNACIÓN de Director por espacio de 5 años a partir del 28 de junio del 2006, se sobre entiende que a partir del 29 de junio del 2011 dejo de ser director designado regresaré a mi plaza de origen que fue en CAJATAMBO, o seguire de director en la plaza que fui designado, o cual es mi futuro que me toca recorrer, le agradeceré infinitamnete su respuesta.

    • Ronald. Una posibilidad es que en los siuientes meses, antes de vencer ese plazo salga una norma que disponga el procedimiento de ratificación o que extienda el plazo de ejecicio del cargo hasta el momento que salga la norma de evaluación y selección de directores. Saludos

  11. buenas noches señor hugo quisiera saber si todavia esta vigente la etapa institucional ya que muchos docentes no se presentaron al concurso de nombrmiento quisiera saber, por que tienen que esatr incritos por internet de ahi llevar al banco de la nacion no es verdad????
    otra cosita mas, yo me inscribi pero fui a colegio pero no me aceptaron porque me dijeron que el jueves termino todo…. quisiera saber si puedo inscribirme nuevamente gracias

  12. Buenas Noches:
    Leí un proyecto de ley donde se INCORPORABA LOS CARGOS DE DIRECTOR REGIONAL Y DE UGEL a la CPM, y además modificaba algunos artículos de la Ley, y también considera a los directores.
    Sabe algo de ese proyecto?
    Gracias.

  13. Señor Diaz :
    Es muy apresurado esta convocatoria, pensé que ya era la ultima de este gobierno. Yo acabo de incorporarme a la CPM, a pesar de los cuestionamientos de mis colegas, pero reconozco que ahora si valoren nuestra formación profesional, nuestras capacitaciones , la meritocracia. pero le pediría a otros colegas que no generalicen cuando expresan que también hubo un manejo en esto de los exámenes para la CPM. Considero que no , lo digo por experiencia , me prepare , para las evaluaciones , tampoco fue facil , varios quedaron en el camino y no pasaron la primera prueba clasificatoria .Actualmente estoy estudiando una especializaciòn , fruto del Pronafcap basico ,no todo es negativo ahora al menos nos ofrecen esta oportunidad y otros la desaprovechan ¿no quieren un cambio? primero el maestro debe cambiar , mejorar en su desempeño docente. Lo importante son las acciones .Muchos docentes se quejan de todo , siempre hay errores que el futuro espero se corrijan.

    • Carmen Rosa. Hay mucho de cierto en lo que dice. Pueden haber muchos errores de implemenmtación, pero lo que no se puede negar es que ha sido un factor de preocupación de los profesores para capacitarse y estar actualizados. Saludos

  14. DOCTOR DIAZ:
    Reciba un saludo cordial desde el departamento de Junín y el motivo de mi escrito es la preocupación que se ha generado con respecto al cambio de gobierno. Doctor Diaz, acudiendo a la facilidad que tiene Ud. para poder fácilmente contactarse con el Ministro de Educación, le pedriria, ya que es el momento que dentro de los puntos que deben respetar los dos candidatos presidenciales debe incluirse Comprometerse a Respetar la Ley de CPM. Nosotros desde el interior del país nos es muy dicfil acercarnos a hablar con el Ministro no tenemos tampoco un intermediario menos con dos dos candidatos que estan centrados en Lima. Escuchaba las noticias que muchos candidatos que participaron en el acuerdo de gobernabilidad han estado acercandose a hablar con los candidatos proponiendoles que se Comprometan a RESPETAR ciertos puento en su eventual gobiero. Le reitero mi pedido de por favor de llevar esta solicitud al Ministro

    • Margarita. Es algo que cada gobierno decide. No obstane, por las conversaciones que he tenido con muchos responsables de los planes de gobierno hay esa intención. En cambios en cuanto a algunos artículos de la Ley si parece que hay consenso. Saludos

  15. Señor Hugo Diaz, buenos dias, la presentees para consultar sobre los docentes que estan nombrados interinamente, pueden presentanrse a esta convocatoria que esta realizando el Ministerio a la incorporación de la carrera pública.
    Soy docente nombrado interinamente y trabajado de la Oficina Diocesana de Educación Católica de Tumbes (ODEC-Tumbe) y estoy interesado en el ingreso a la carrera pública, además mis compañeros desena saber si los coordinadores de ODEC pueden postular en este nuevo concurso.
    Muy agradecido de antemano.

    • Oscar William. La resolución ministerial n° 0166-2010-ed, que resuelve: ´amplíese los alcances del programa de incorporación a las áreas de gestión pedagógica e institucional de la carrera pública magisterial para profesores con título pedagógico nombrados según régimen de la ley n° 24029, ley del profesorado, modificada por la ley n° 25212, aprobado mediante resolución ministerial n° 0131-2010 ed. para el proceso de incorporación del presente año fiscal 2010 convocado por resolución ministerial n° 0134-2010 ed, a los profesores con nombramiento interino y que a la fecha cuentan con título pedagógico. En cuanto a los coordinadores, pueden hacerlo pero en una plaza de docente de aula de 24 o 30 horas. Saludos

  16. Y dentro de que alcances se daría la ratificación de los directores que no estan incorporados, se mantendrían en la Ley 24029, o los obligarían a la incorporación, No están clara la cosas, o hay vacios legales.
    Gracias.

    • Eleazar. Mientras no haya una norma es difícil darle respuesta. No obstante, las ultimas normas sobre racionalización ya empiezan a dar un trato preferente los incorporados a la CPM. Saludos

  17. He leído el comentario de eleazar, mi estimado doctor, quien le escribe se encuentra incorporado a la carrera pública magisterial desde octubre del 2010 especificamente en el III nivel me ayudará en algo la incorporación saludos doctor

    • Ronald. Le decía a Eleazar que era dificil pronunciarme pero si la norma sale con este gobierno es posible que los incorporados a la CPM tengan un trato peferncial como ya se viene dando con la última norma de racionalización.Saludos

  18. Maestro Hugo Diaz:
    Me ha dejado un poco perpeljo con la respuestas a la maestra margarita cuando se menciona que Es algo que cada gobierno decide.
    Este gobierno nos ha animado tanto a ingresar a la CPM y ahora bueno..se va este gobierno y ya depende sel proximo gobierno si continua o no.
    Me parece que es algo injusto. ¿No era acaso la CPM una política de estado ? ¿O es que el PEN también cambiará ?
    MUY AGRADECIDO.

    • Ricardo. Yo no he dicho que la CPM desaparecerá. Que se puedan hacer algunos cambios al articulado si lo creo necesario. Lo que si puede ser algo diferente a lo que ha hecho este gobierno es la estrategia de aplicación. Hubo muchas fallas ahora que hay que correir para futuro y eso dependerá del nuevo gobierno. Saludos

  19. Saludos cordiales.
    Señor Hugo, lo malo todo este asunto es ver que se ha olvidado el gobierno de los docentes que estamos por cumplir los tres años de tiempo de servicio en el primer nivel de la carrera pública magisterial y no hay convocatoria ni reglamento ni nada sobre los ascensos de nivel y realmente déjeme decirle que esto desmotiva a los docentes como el caso de mi colegio que esperan ver que pasa con los recien nombrados y al darse cuenta el APURO desmedido del gobierno por incorporar más maestros, realmente los desanima y yo relamente les doy la razón, se habla de superación y ascensos y no hay nada al respecto.
    Atte. Gerardo

    • Gerardo. No hay planificacion de lo que debe hacerse; más bien hay desorden. Esperemos que esto sea corregido con la nueva administración. Ahora la actual está preocupada por organizar su documentacion para la transferencia. Saludos

  20. Saludos: Despues de leer algunos comentarios de mis colegas, sobre la posibilidad de que el gobierno que entre pueda eliminar la Ley de la CPM, me parece muy dificil ya que cada uno en sus respectivos planes manifiesta que respetará la meritoricracia, bueno en cuanto a que modifiquen algunos de los artículos estoy de acuerdo, sobre todo con uno en especial el cual haría que en las proximas convocatorias la participacion sea masiva, me refiero al articulo donde menciona que a la tercera evaluacion a uno lo retiran definitivamente el magisterio, a mi me parece que indicando que docente que no aprueba en la tercera vez se quedará en su mismo nivel por unos 5 años y obviamente sera afectado en su ingreso mensual ya que el va ha ver sus colegas estan en otros niveles y con mejor sueldo, esto haria que el mismo se va forzado a prepararse o estaria condenado a quedarse en ese nivel. Espero que esta propuesta sea observada. Sobre los concursos me parece que es una mala decision del ministerio, lo urgente era lanzar el concurso para directores, pero bueno me imagino que eso sera tarea del proximo gobierno, porque no es posible que tengamos directores ya cansados sin ningun proyecto de innovación. Gracias.

    • Roberto. En efecto, es difícil imaginar al nuevo gobierno derogando la Ley de CPM que costó tanto trabajo sacarla adelante. Es perfectible sí. En cuanto a su propuesta, es la mirada de un profesor. Creo yo que hay que conciliar dos miradas, la del profesor y la de la sociedad que quiere que sus niños estén en manos de buenos profesores. Por la experiencia que visto e muchos otros países y en la educación privada de buena calidad en el país, pienso que el temor a la evaluación del desempeño es infundada. Cuando un docente está bien preparado y cumple con sus responsabilidades no tiene porque temer. Es su principal pasaporte a la estabilidad laboral. Saludos

  21. BUENAS TARDES DOCTOR HUGO DIAZ DESPUES DE TIEMPO Y OTRA VEZ ME INDIGNA ENTERARME QUE DESPUES DE UN MES QUE PUBLICARON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION PARA EL NOMBRAMIENTO 2011 AL I NIVEL DE LA C.P.M SALGA NUEVAS NOTAS Y DICEN QUE ¡HUBO UNA EQUIVOCACION. MIRE TODO ESTE AÑO ESTOY TRABAJANDO LEJOS DE LA CIUDAD Y POR LAS LLUVIAS QUE HUBO NO PUDE SALIR A LA CIUDAD Y ENTERARME YA QUE NO HAY NINGUN MEDIO DE SABER QUE ESTA PASANDO EN EL MED PERO BUENO YA PASO LO QUE QUIERO PREGUNTARLE ES QUE ME DICEN QUE HABRA OTRA CONVOCATORIA PARA UNA NUEVA EVALUACION DE NOMBRAMIENTO 2011-II AL I NIVEL O SOLO SE TRATA DE LO PUBLICADO PARA LA INCORPORACION A LA C.P.M DE LOS NOMBRADOS CON LA ANTIGUA LEY LE AGRADECERE BASTANTE QUE ME SAQUE DE DUDAS CUIDESE MUCHO Y QUE EN ESTA SEMANA SANTA LA PASEN JUNTO A SUS FAMILIA.

    • Eliza. En efecto, el MED corrigió las notas y muchos de los que habian sido injustamente desaprobados fueron aprobados y pasaron a la segunda etapa. No le podría asegurar acerca de si antes que termine este gobierno se convoque un nuevo concurso. Mi impresión es que ya no lo harían. Están muy presionados con sus obligaciones de transferencia gubernamental. Si se algo les aviso. Saludos

  22. Buen día prof. Hugo Díaz; una vez más me acerco a usted para aclarar algunas dudas. Soy docente de educación Inicial que ingreso a la carrera pública magisterial en el 2010, por conocimiento usted sabe que las horas laborales se nos han rebajado a 25 de las 30 que teníamos con la antigua ley según a esto a las docentes de educación inicial les correspondería trabajar hasta 11:45 que es el tiempo en que se cuenta la horas pedagógicas, en mi caso yo no me he tomado aún el atrevimiento de salir o terminar mis labores en esa hora por la necesidad de mi centro y la empatía con mi directora, pero este año me fuerza un poco el tener que hacerlo por motivos familiares, mi pregunta es la siguiente: puedo yo terminar mis labores hasta la 11:45, debo presentar algun docuemnto ante la dirección y en el caso de que la directora me pidiese que trabaje hasta la 1:00 pm, debe ella reportar el tiempo extra que estaría trabajando que sería una hora y 15 minutos para que se me considere con un pago extraordinario? Espero me pueda dar algún alcance. Gracias

    • Karoll. Es un tema muy dificil. Se ha pedido al MED que arregle esta situación pues es injusta. Por otro lado no le puedo decirle ni es recomendable que usted termine a las 11,45. ¿Qué sucedería en el indeseable caso de que uno de sus niños se accidente? La culpa se la echarían a usted con todas las consecuencias que ello traería. Déjenos seguir luchando por una reivindicación de las profesoras de educación inicial que debe darse. Hay que dar un poco de tiempo para que ello suceda. Saludos

  23. Estoy en el proceso de incorporación 2011, para el 4º nivel, acaban de evaluar mi expediente y es muy bajo , tengo opción a reclamar, pues no me han contabilizado las capacitaciones y una resolución de felicitación, no entiendo semejante error, me da miedo pues en la drec callao, cuando no quieren a alguien lo tratan de anular simplemente, no es que sea paranoica, pero le pediría encarecidamente que verifiquen, si son idóneas las personas que están evaluando los expedientes, si ellos también han sido evaluados para semejante función, también quería preguntar si valen el porcentaje por ser persona con discapacidad, espero su respuesta muy agradecida

    • Isabel. Si piensa hacer un reclamo es bueno ceñirse a lo que dice la directiva sobre la evaluación de los factores que dan puntaje. Por ejemplo, las capacitaciones tienen que ser de una duración mínima de 120 horas y realizadas en un ISP o en una Universidad; no es cualquier resolución de felicitación sino aquella otorgada por una innovación o la producción de un software o texto escolar y otros aportes. La RM 131-2010-ED le ayudará a fundamentar mejor su reclamo en caso de hacerlo. Los puntos por discapacidad valen en el promedio final que se obtenga. Saludos

  24. Disculpe tanta molestia, pero me doy con la sorpresa que los nuevos que van a presentarse para incorporarse, van a dar examen, el mismo dia que yo voy a dar la prueba de idoneidad, como va ha ser eso, espero no hayan confusiones

    • Isabel. Esperemos que no haya problemas. Supongo que quienes están encargados de ello tomarán las providencias del caso. Saludos

  25. Buenos dias, Don Hugo despues de tanto tiempo vuelvo a molestarle, y la vez manifestarle mi preocupacion por que aun no hay nada solucionado aqui en Arequipa, sobre nombramiento bien sabe usted por lo de reasignaciones. En un diario local resulta que habrá nuevas incripciones pero solo para los que han sido aprobados para esta etapa, el detalle es que solo van haber 26 plazas (entre primaria secundaria) porque las plazas que dejaron los profesores reasignados el MINEDU no permitira que sean para nombramiento.
    Y una consulta es correcto que si al inicio me adjudican una plaza por destaque y resulta que la profesora renuncia y luego pide licencia por salud y por lo tanto modifique otra vez mi contrato (solo por un mes) y me indican que no procede pero como es un caso especial, se me a volver a adjudicar la misma plaza, pero eso si no me van ha pagar un dia, sin embargo yo no deje de ir no me falte a la insttucion a laborar, hum la verdad nose y si no me pagan esos dias a donde va ese dinero supuestamente que deberian de pagarme. la verda solo es una consulta pero si es anormal digamelo gracias Don Hugo

    • Edgard. El problema creado por Arequipa no tiene muchas soluciones. Las pocas que existan deben identificarla los de la DRE que conmocen los casos especificos. El problema de más plazas es presupuestario ya que hay autorización solo para un determinado numero de plazas por región y no se pueden pasar de ello. En canto a la plaza que ocupa es lo mismo. Pagarle o no depende de s la plaza que estaba cubriendo tenía presupuesto. Yo supongo que si le dieron el puesto habia presupuesto. Por allí hay algo raro que quizá sea derivar ese presupuesto a otra plaza. Pero se necesita conocer mas el caso. Saludos

      • La plaza es de una profesora nombrada , que primero postulo para especialista y gano por lo tanto yo elegi esa plaza sin embargo la profesora titular renuncio antes de cumplir los 30dias, luego el mismo dia que renuncio solicito licencia por salud, un lunes, pero sucede que me indican en la ugel que posiblemente no se me va a pagar algun dia, pero si yo estoy trabajando inenterrumpidamente como me van a descontar es justo o no doctor gracias.

        • Edgard. Le deben pagar siempre y cuendo haya salido su resolución de contrato en donde se especifique que su relación contractual corre desde el dúa que usted empezó a trabajar. Si usted tiene esa resolución y demuestra que ha trabajado desde la fecha que indica deberían abonarle. Lo que no podría es reclamar que le paguen por un trabajo que nio está respaldado por la resolución de contrato. Saludos

  26. Dr. díaz un saludo cordial, le agradeceré me saque de la duda…….
    mi pregunta es lo siguiente, ¿Es correcto que un director de una I.E de secundaria se haya presentado el año 2006 al concurso de directores para el nivel primaria? y que ganado elconcurso deje su plaza de origen pendiente para su retorno en caso de concluir la vigencia de su designación…………………………..
    cabe aclarar Dr. Díaz el mencionado director fue director de la I.E en la cual se encuentra desempeñando sus funciones (Nivel Primaria) y por ruptura de RR.HH fue reubicado a otra I.E (Nivel Secundaria), dejando plaza vacante el nivel primaria , ya en la convocatoria de concurso para ocupar las direcciones de la I.Es (2005) se presenta y sale como ganador y se adjudica en la plaza de donde salió reubicado en otras palabras retorna. Pero para sorpresa de los profesores que laboramos en la I.E secundaria es que en el cuadro nominal de personal aparece el mencionado director como titular y el profesor que asume a la dirección se encuentra en calidad de encargado por designación del titular en la I.E primaria………………….Dr. Díaz ¿es correcto el proceso que ejecutaron ……..y será correcto de que un director haya concursado para asumir igual funcion …………….si bien recuerdo dicho concurso fue para profesores de 30 y 24 horas que cumplian los requisitos requeridos en dicho concurso…………..muchas gracias por anticipado Dr. Díaz por su valioso aporte……..

    • Máximo. El director que ganó un concurso no puede dejar su plaza de origen pendiente para su retorno, pero el error, más que en él está en la Ugel que autoriza ello. De otro lado, no es correcto, ni mucho menos ético, postular a un cargo, acceder a él y desempeñar otro cargo. Es la Ugel la que debería dar explicaciones de este anormal caso. Saludos

  27. buenas noches Dr. Hugo, estoy en el proceso de incorporación a la CPM, el examen de idoniedad es el mismo día con el examen de selección del siguiente proceso, mi inquietud es si desapruebo en la evaluación de idoniedad puedo presentarme al siguiente proceso. ¿Debo inscribirme nuevamente, en el proceso siguiente? ¿Qué debo hacer? por favor orienteme. Gracias.

    • Elmer. Hay un cambio de gobierno pronto y seguramente la nueva administración revisará los procesos de concurso que han sido tan anormales. Va a depender de la decisión que adopten. Saludos

  28. buenas noches sr. diaz.
    Es cierto que los docentes que estamos incorpotados en la carrera publica magisterial no tenemos derecho a los 3 dias de permiso al año y tampoco a dia libre por onomastico.
    gracias por su respuesta,
    ruben

  29. Doctor muy buenas tardes sabes soy subdirectora del nivel primaria sali de vacaciones 15 dias del mes de enero del 2011 y me faltan los otros quince dias que deje para mis cumpleaños y otros dificultades familiares que pueda tener ya que como estoy en la CPM ya no tengo los tres dias que me corresponda , el director de mi I.E manifiesta que ya no puedo hacer uso de mis qince dias de vacaciones por que estoy en la CPM.

    • Eliana. Creo que usted debe saber que las vacaciones del personal docente están normadas. Los profesores toman vacaciones durante los meses de vacaciones de los escolares, entre enero y febrero. Durante el año escolar ya no se toman vacaciones pues hay necesidad de atender el servicio. Saludos

  30. ESTIMADO HUGO:

    DEFINITIVAMENTE NO SE VA A REALIZAR EL EXAMEN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES EN EL PRESENTE AÑO?

    POR FAVOR SUGIERA EN EL MED QUE LO CONSIDEREN PARA EL NUEVO GOBIERNO COMO PRIORIDAD.

    ES NECESARIO QUE TODOS LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE TODOS LOS COLEGIOS DEL PAIS SIN EXCEPCION ESTEN INCORPORADOS EN LA CPM, PARA QUE SE CONSOLIDE DE MANERA ADECUADA SEGUN LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR ESTA NUEVA PROPUESTA DE MEJORA DE LA EDUCACION QUE SE VEA PLASMADA EN EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIENATES Y POR ENDE EN EL DESARROLLO DEL PAIS , SEGUN EL PEN.

    MUCHAS GRACIAS

    • Martín. Es una decisión que deberá tomarla la nueva administración de gobierno que llegue. Esperemos que lo haga pronto. Saludos

  31. SALUDOS DR. HUGO DIAZ D.
    DESEO LO MEJOR PARA UD, MOLESTO NUEVAMENTE SU ATENCION PARA CONSULTARLE SOBRE LA REINCORPORACION A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL LA VERDAD CADA AÑO QUE PASA EL GOBIERNO CAMBIA LAS REGLAS DE JUEGO Y ESTO RESTA SERIEDAD AL CONCURSO MIRE UD,PARA LA REINCORPORACION 2011 Y AHORA HAY UNA AMPLIACION A MI POR EJEMPLO EN LA EVALUACION DE EXPEDIENTES EN DESENPEÑO PROFESIONAL ME ASIGNAN UN PUNTO A PESAR DE TENER 25 AÑOS DE SERVICIO Y SER INCORPORADO AL 2 NIVEL EL AÑO 1995 SE ADUCE QUE PARA ESTA REINCORPORACION SE CAMBIARON LAS REGLAS AHORA PARA CUARTO Y QUINTO NIVEL ES REQUISITO TENER 14 AÑOS DE SERVICIO ANTES ERA 12 ES VERDAD ESTO BUENO SI ES ASI LAMENTAMOS POR QUE ESTA VIGENTE OTRA NORMA DONDE EL PROFESOR INTITULADO QUE OBTENGA SU TITULO PUEDE POSTULAR LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DICEN ESO ERA SOLO PARA EL 2010 .
    SI ES ASI CADA VEZ SERA MENOR EL NUMERO DE COLEGAS QUE PARTICIPAREMOS EN ESTE CONCURSO DE REINCORPORACION NO ES JUSTO QUE FIGURANDO EN MI INFORME ESCALAFONARIO 25 AÑOS DE SERVICIO SOLO ME CONSIDEREN UN PUNTO EN DESEMPEÑO PROFESIONAL Y EN ANTERIORES CONCURSOS SI SE CONSIDERO LOS AÑOS DE SERVICIO. BUENO ESO QUERIA COMENTARLES Y POR MAS PROPAGANDA QUE HACE EL GOBIERNO Y MINISTERIO SON CADA VEZ POCOS LOS MAESTROS QUE POSTULAMOS Y AUN ASI NOS PONEN TRABAS SALUDOS ATTE, JUAN REA CORZO.
    PD. MIRE A LOS POLICIAS LES AUMENTARAN EN MAYO EL 20 POR CIENTO DE SU SUELDO Y LOS MAESTROS NADA SIGUE EL CUENTO DE LA CARRERA PUBLICA Y LE PREGUNTO AL MINISTRO CUANTOS MAESTROS REALES ESTAN INCORPORADOS EN 4 Y 5 NIVEL DE LA CARRERA Y LA VERDAD ES UN CUENTO MAS. SOMOS LOS MAS PERJUDICADOS DEL SECTOR PUBLICO SIN RECIBIR AUMENTOS EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS.

    • Juan. Para ingresar a la CPM al IV y V nivel se necesitan 14 y 20 años, respectivamente; eso está contemplado en la Ley de Carrera Públkica Magisterial. En cuanto a los años de servicio, las normas lo que indican es que valen los años de servicio como profesor titulado y en un nivel de la carrera del profesorado o de la carrera pública magisterial. Saludos

  32. DR:
    ME INSCRIBI EN LA PENULTIMA CONVOCATORIA Y APROBE EL EXAMEN DEL 06 DE FEBRERO CON NOTA 16, AHORA ESTOY ESPERANDO RENDIR LA PRUEBA DE ESPECIALIDAD PROGRAMADA PARA EL 15 DE MAYO. QUISIERA SABER SI ES QUE SALGO DESAPROBADO EN EL EXAMEN DE IDOINEDAD O NO ALCANZO EL PUNTAJE PARA INGRESAR A LA CPM, ¿TENGO QUE INSCRIBIRME EN ESTA ULTIMA CONVOCATORIA PARA QUE ME CONSIDEREN EN LA RELACION DE PROFESORES APTOS PARA QUE ME EVALUEN NUEVAMENTE?

  33. Dr. Hugo:
    Leyendo los mensajes de los colegas me doy con la sorpresa que los docentes incorporados en la Carrera Pública ya no tienen derecho a los tres días de permiso por año y ni tampoco por onomástico. Dr., sin embargo, el año pasado algunos Directores han estado otorgando estos permisos a colegas que están incorporados en la CPM. ¿Quiénes son los responsables en este asunto? ¿Qué sanción tienen los que incurren en estas faltas? Gracias por su respuesta.

  34. Doctor muy buenas tardes, aqui en Huancayo somos muchos docentes que deseamos inscribirnos a la CPM pero no contamos con la BOLETAS de pago del mes de Marzo porque la UGEL no lo entrega por no esta listo y dice sera para la quincena de mayo que hacer doctor como nos inscribimos si eso es requisito, la UGEL Huancayo se desentiende y esto no debe ser.

    • Eliana. Envíe un reclamo a la Unidad de Personal a través del Buzon de la página web del Minedu. No es cukpa de ustedes no contar con esa boleta. Es extraño que no les hayan entregado, pues eso sale con los pagos. Saludos

  35. DR. HUGO. Reciba usted un cordial saludo. Mi consulta es:
    En la RM Nº 0248-2010-ED, en lo referente a TÍTULOS O GRADOS ACADÉMICOS Y TRAYECTORIA EN FORMACIÓN, señala en el numeral:

    1.3 Otro Título Profesional Universitario o Título Pedagógico 5 puntos

    Mientras que en la RM Nº 0026-2011-ED, en lo referente a TÍTULOS O GRADOS ACADÉMICOS Y TRAYECTORIA EN FORMACIÓN, señala en el numeral:

    1.5 Otro Título Profesional Universitario u otro Título Pedagógico 5 puntos

    Existe una ligera variación entre una y otra RM, diferenciándose solo en el término “u otro”.

    ¿ESTO QUÉ IMPLICA EN EL PUNTAJE DE LOS TÍTULOS?

    Agradezco mucho su respuesta y explicación.

    • Walter. La RM 026 es para el nombramiento de profsores, no para la incorporación. No obstante le digo que lo que cuenta es un segundo titulo pedagógico no el primero que obtuvo. Es decir, puede que haya sido profesor de educacion primeria y luego haya sacado un nuevo titulo, por ejemplo, de profesor de Informática. Saludos

  36. Buenos dias Doctor Hugo mi pregunta es la siguiente: mire soy docente del área de Educación física y estoy participando en el concurso de nombramiento tengo mi titulo profesional pero a la vez tengo un titulo otorgado por la Federación Peruana de Futbol como arbitro quisiera saber si este titulo es considerado en el items de otro titulo o como titulo técnico o especialización . la duración del curso para titulsarse a sido de 2 años.Este pregunta la formulo por que creo estar en lo cierto que la federación de futbol pertenece al Ministerio de Educación. Gracias por su respuesta

    • Graciela. En tanto sea por una institución reconocida como un ISP o Universidad le reconocen como otrop título o especialización. Si no lo es así puede ser como capacitación. Saludos

  37. DR. HUGO. Reciba un cordial saludo, y muchas gracias por su atención.

    EFECTIVAMENTE SE TRATA DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO. Si la RM Nº 0026-2011-ED, no califica el Título con el que se postula, como usted indica, y que si califica otro Título, entonces estaríamos hablando de un Título de Segunda Especialidad, que en esta misma RM se califica con 04 Puntos.
    Considero que ningún profesor posee DOS TÍTULOS PEDAGÓGICOS, obtenidos por vía regular, es decir cada uno con 10 semestres acdémicos, puesto que una vez obtenido el Título Pedagógico, se puede optar por un Título de Segunda Especialidad.

    Con la RM Nº 0248-2010-ED, SI SE CALIFICÓ el Título Pedagógico con el que se postuló, siendo 05 Puntos.
    El problema ahora es que las Comisiones de Evaluación Institucional 2011, están interpretando este punto de la RM Nº 0026-2011-ED, a su mejor criterio, es decir ALGUNAS COMISIONES CALIFICAN EL TÍTULO PEDAGÓGICO Y OTRAS NO, esto está generando incertidumbre y falta de equidad entre los profesores postulantes.

    Considero que el MED, está recayendo en otro ERROR. El Vice Ministro IDEL VEXLER, manifestó en diferentes medios de comunicación, que se había modificado los Lineamientos de Evaluación con el propósito de dar oportunidad con equidad a los nuevos profesionales que obtienen buenas calificaciones en la evaluación nacional, y que por falta de EXPEDIENTE no podían alcanzar el promedio de 14.

    Siendo como usted indica, el nuevo profesional ¿NO CONTARÍA CON LOS 05 PUNTOS VALIOSOS DE SU TÍTULO?
    ¿SE TENDRÍA ENTONCES QUE ESTUDIAR OTROS 10 SEMESTRES? ¿EL OTRO TÍTULO UNIVERSITARIO TENDRÍA QUE SER TAMBIÉN PEDAGÓGICO O ES QUE PUEDE SER EN OTRA CARRERA, COMO POR EJEMPLO DERECHO?

    Suplico mucho su gentil respuesta, DR. HUGO.

    • Walter. No necesariamente se estudiarían 10 semestres para acceder a otro titulo. Hay muchos cursos que se convalidan y la carrera para el segundo título se hace en menos tiempo. No obstante coincido con usted en que frente a ello a un profesor profesionalmente le interesa mas una segunda especialidad o una maestría. Lamentablemente el titulo pedagógico inicial no tiene puntaje ni debería tenerlo, pues un requisito y no un factor de evaluación en la carrera. Saludos

  38. Dr. Hugo buenas tardes.
    El dìa de ayer recien me dieron los resultados de la segunda etapa del concurso de nombramiento y grande fue mi sorpresa, al ver que no habìan contabilizado bien mi tiempo de servicio, pues yo tengo entendido, que son 4 puntos por cada año de servicio en una zona rural. y yo tengo 4 años 7 meses trabajndo en instituciones rurales. además que hay un aspecto donde nos dan 2 puntos màs por haber laborado en el nivel. Doctor Hugo dìgame¿cual es mi puntaje real en ese aspecto? y ¿que documentos tengo qe presentar para reclamar m puntaj real? Estrae esperando s respuesta……..MUCHAS GRACIAS

    • Lunita. Tiene que basarse en la RM 026 que es la que establece los criterios de valoración de los años de servicio. Ella dice que enfecto son 4 puntos por cada año. Lo que tiene que ver es si ese tiempo de servicios lo cubrió todos siendo docente titulado pues si no era titulado no le valían; el otro aspecto que debe ver es si ha fundamentado bien sus años de servicio; es decir, si presentó correctamente la documentación que le solicitaban. El mismo comentario va para el segundo punto. Suerte. Saludos

  39. Dr. Hugo, es el colmo lo que pasa acá en Huánuco y sus provincias, solo le alcanzo dos links de un diario huanuqueño http://www.ahora.com.pe/adjudican_plaza_a_madre_de_hijo_de_director_de_ugel_maranon_N000622.html
    http://www.ahora.com.pe/alumnos_pierden_clases_por_falta_de_docente_N000635.html , ojalá no lo borren. El contenido de ambas informaciones es desesperante, sin embargo, hace poco el huanuqueño Ministro de Educación, estuvo por acá y no se interesó de los problemas del Sector Educación. Según dijo que solo vino por orden del Presidente García para entregar la condecoración al alcalde provincial, por qué. Doctor, ¿hasta cuándo los pueblos olvidados y las maestros sin vara tendrán que soportar todo esto?

    • Abel. Gracias por el dato.. Verdaderamente preocupante. Una pena que no se haya aprovechado el viaje para conocer algo sobre como van los procesos de nombramiento e incorporación. Saludos

  40. Dr.Buenas Tardes.
    la experiencia laboral como administrativo en el sector educación y como auxiliar de educación tambien se considera como experiencia laboral en este proceso.
    Ahora la consulta es:
    Un docente que estudio pedagógico..
    Al hacer su PCAD obtiene un titulo universitario en la misma especialidad, se le asigna puntaje por ello.

    • Vanguardia. Solo se cuenta la experiencia laboral como docente a partir de la otención del título. La directiva hace referencia a otro título pedagógico. Debería valerle si tiene los dos títulos (de ISP y universitario). Saludos

  41. Puede un postulante solicitar a la comision de evaluación la revisión de expedientes de su competidor.
    Cual es el procedimiento a seguir en este caso.

  42. DR. HUGO. Tenga usted un buen y mejor día. Esta vez mi consulta es:
    En lo referido a la calificación de la EXPERIENCIA LABORAL DOCENTE, para nombramiento.

    Tengo 1 año de experiencia laboral en un Instituto Superior Pedagógico, como docente formador en aula de la especialidad de EDUCACIÓN PRIMARIA EBI, fui responsable de la Practica Profesional Final de nuevos profesionales en este nivel, mi trabajo nunca se desligó de la Educación Básica. Ahora postulo a una plaza de Ed. Primaria.

    Considero que la RM Nº 0295-2009-ED, y la RM Nº 0026-2011-ED, NO CONTEMPLA con claridad casos de este tipo, PERO TAMPOCO LO DESESTIMA Y/O DESCALIFICA, como sí descalifican literalmente los servicios prestados como auxiliar de educación y los servicios no personales.

    A raíz de esta experiencia y durante este periodo de tiempo implementé UN PROYECTO INNOVADOR PEDAGÓGICO que permitió mejorar la producción de material educativo en la práctica profesional, por lo cual el ISP me reconoció con una Resolución Directoral.

    Entonces, tengo un año de servicio (3 puntos), y un proyecto innovador (2 puntos), por lo cual debería merecer un puntaje de 5 puntos, muy vitales para mi nombramiento.

    En este entender, quisiera conocer su opinión y de algún responsable del MED, sobre este caso. Tanto del año del servicio, como del proyecto innovador.

    Agradezco mucho su atención y gentileza, me ayudará en este proceso.

    • Walter Alberto. Debe basarse en la RM 026-2011-ED. Allí se dice que la experiencia laboral docente computable es en educación básica. En cuanto al proyecto innovador no se hace referencia a que deba ser de educación básica pero si debe asociarse a la enseñanza en básica. Saludos

      • DR. HUGO. Buenas tardes.
        En mi anterior comentario, manifiesto tener un año de servicio en ISP EBI (3 puntos), y haber desarrollado un proyecto innovador (2 puntos) que permitió mejorar la producción y creación de material educativo aplicado en la enseñanza de los niños y niñas de Educación Primaria durante la práctica profesional de los nuevos profesionales, por lo cual el ISP me reconoció con una Resolución Directoral de Felicitación por el PIN.

        Disculpe que insista, pero, ¿cuenta o no cuenta este Proyecto Innovador?

        Agradezco su gentil respuesta.

  43. señor Hugo buenas noches, quisiera que me oriente por favor en lo siguiente; yo he realizado 2 proyectos de innovacion para mejorar la enseñanza de los estudiantes, validados y con resuluciòn dada por una municipalidad lo que indica en la directiva, realmente quisiera saber exactamente cuanto de puntaje tendria en esos dos proyectos 2 o 4? ahora yo he realizado un diplomado que lo lleve durante el ultimo año de mi carrera osea lo lleve a cabo antes de que culmine mi carrera entonces quisiera saber si es valido o no? porque tengo entendido de que los documentos valen a partir del tercer año de carrera .. si es asi por favor señor Hugo envieme la directiva donde dice eso lo necesito urgente, estoy precocupada por eso señor Hugo hagamelo saber por favor,,, gracias por su repsuesta.

    • Liz. Cada innovacion tiene un valor de dos puntos; osea, en su caso, cuatro puntos. Para el diplomado lo único que se consigna es que haya sido hecho desde el 1 de enero del 2005. Tienen que hacer sido realizados en un ISP o Universidad y debe consignar el núimero de créditos. Saludos

  44. Señor Hugo por favor estoy preocupada ,, la comisión que me esta evaluando no me hicieron valer ese diplomado que lo realicé el ultimo año de de mi carrera, y ellos me dicen de que el diplomado tendría valor si es que lo hubiese realizado después de haber obtenido mi titulo y eso no dice en la directiva, yo quisiera que me envié a mi correo el documento donde especifica de que si vale mi diplomado por favor porque la comisión esta entendiendo mal lo que dice en la directiva y no es justo,,, ayúdeme por favor señor Hugo solo me falta 3 puntos y no es justo que no me hagan valer mi diplomado de 800 horas que lo realize en la universidad,,, que puedo hacer…. ayúdeme gracias

    • Liz. No hay documento que diga eso. Pero tampoco la comisión no le puede aplicar algo que la directiva no dice. Ese debe ser su argumento en cualquier reclamo. Saludos

  45. señor Hugo como está otra vez soy Liz y queria hacerle otra consulta y es sobre los ceritficados, por ejemplo yo he realizado capacitaciones en el Instituto Pedagogico donde estudie y lleve una capacitacion de 300 horas por la ugel y con resolucion de la Grea de Arequipa, y lo que me dicen el comite de evaluacion es que esas capacitaciones no sirven porque no cuenta con la autorizacion del Ministerio de Educacion, pero se supone que la Grea es pues la institucion que representa al Ministerio de Educacion, y esos certificados cuentan con resoluciones de la Grea. Yo quisiera señor Hugo que me diga que ud entiende por este punto que dice en la directiva, relamente no se si ellos tienen la razon o no ayudeme por favor señor Hugo, responadame lo mas pronto posible
    2.4 Diplomas y Certificados de Capacitación 08 puntos
    – De 120 a 199 horas 02 puntos
    – De 200 a más horas 03 puntos
    Sólo son válidas las capacitaciones efectuadas y organizadas por el Ministerio de Educación, así como las desarrolladas por Universidades. Las capacitaciones efectuadas por IESP o IEST deberán contar con autorización de la sede central del Ministerio de Educación.

    • Liz. Debería valerle, pero la disposición del MED es precisa en el sentido de establecer que son las capacitaciones autorizadas por el MED; es más se refiere a la Sede Central. Hace usted notar una limitación de la directiva pues como bien lo señala, las DRE representan y son la voz del MED en las regiones. Quizá si plantea su consulta a la DRE le puedan dar una opinión a su favor. Saludos

  46. Muy buenas tarde Doctor Hugo: este proceso de nombramiento esta lleno de vicios, por todas las inrregularidades que se cometen, tanto por el ministerio, directores y postulantes. Mi inquietud es si habra una segunda etapa de nombramiento de aquellos que aprobamos con 14 sumados las dos etapas y no fuimos nombrados o un nuevo proceso de Nombramiento en los últimos meses de gobierno de Alan Garcia.

    • Paco. Como comprenderá, estamos en visperas de elecciones y de cambio de gobierno. Por ahora no creo que haya esa posibilidad. El nuevo gobierno deberá decidir la política que siga en cuanto a concursos. Saludos

  47. ME SORPRENDE SOBREMANERA COMO DE NUEVO HAN CAMBIADO EL CRONOGRAMA PARA LA PRUEBA DE IDONEIDAD, PARA JUNTARNOS CON EL OTRO GRUPO QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO, POR FAVOR, TANTA INCOPETENCIA, NO PUEDEN ESTAR JUGANDO CON NUESTROS NERVIOS, PUES NOSOTROS DESDE FEBRERO ESTAMOS POSTULANDO Y EL ULTIMO GRUPO EN UN MES VAN HA TERMINAR TODAS SUS EVALUACIONES, LA VERDAD NO ME PARECE ETICO, PERO EN FIN, DE QUE CALIDAD Y MEJORAMIENTOS ESTAMOS HABLANDO, CUANDO HAY UNA TOTAL DESORGANIZACIÓN E IMPROVISACIÓN

    • Isabel. Ha existido mucha improvisación y esas son las consecuencias. Esperemos que en el futuro las cosas se den mejor planificadas. Saludos

  48. SR Diaz agradezco me saque de duda de una pregunta anterior que le ha hecho Vanguardia y a quien usted respondió:
    “Un docente que estudio pedagógico..
    Al hacer su PCAD obtiene un titulo universitario en la misma especialidad, se le asigna puntaje por ello.
    Responder
    Hugo Díaz dice:
    2 mayo, 2011 en 18:20
    Vanguardia. Solo se cuenta la experiencia laboral como docente a partir de la otención del título. La directiva hace referencia a otro título pedagógico. Debería valerle si tiene los dos títulos (de ISP y universitario). Saludos

    Yo postule en el programa de incorporación el 2010, mi idea era experimentar el proceso. Aunque clasifiqué, muchos sinsabores experimenté, desde la evaluación del director, el FAmoso CONEI, (que finalmente se coluden con los directores y tambien hay que darles su “regalito” para que nos evalúen “justamente”), los compañeros que nos miran mal; y en la evaluación de expediente. Si bien es verdad fui nombrado con título pedagógico, varios años después obtuve el Titulo de licenciado EN LA MISMA ESPECIALIDAD, ( se supone que me estoy actualizando y especializando aún mas, aparte de poner de mi esfuerzo tiempo y bolsillo. Sin embargo ningún punto me hicieron valer. Entonces ¿Qué no sirve de nada el obtener una licenciatura los que estudiamos en el Pedagógico.? Alguna consideración en el puntaje debe tenerse para los próximos concursos. Así también para los que estuvieron en el PRONAFCAP y obtuvieron logro destacado, debe tener otro puntaje que aquellos que obtuvieron un menor nivel ya que no se han esforzado igual. (A propósito a varios de los que tuvimos logro destacados, no nos entregaron la bonificación que correspondía,le habló del año 2008). En fin la experiencia fue larga, ingrata, injusta … aún no estaba en la CPM y me sentí muy maltratado y desvalorizado. No continué en la evaluación de especialidad, por que tengo otros proyectos. Veamos cómo implementaran el nuevo gobierno la CPM.
    muchos saludos.

    • Jeko. Muchas gracias por sus sugerencias que las considero justificadas. Hay mucho que corregir en las evaluaciones docentes y usted toca algunos puntos a tomar en cuenta. Saludos

  49. BUENAS TARDES DOCTOR HUGO QUISIERA QUE NOS SAQUE DE DUDA AYER EN RPP DIJERON QUE HABRA NUEVO NOMBRAMIENTO PARA EL I NIVEL EN LA CPM EL 26 DE MAYO O SOLO ES PARA LA INCORPORACION DE DOCENTES NOMBRADOS EN LA ANTIGUA LEY, LE AGRADECEREMOS TODOS LOS DOCENTES QUE TRABAJAMOS EN LAS ZONAS RURALES QUE SOLO LLEGA RPP DEBED EN CUANDO Y HOY POR SUERTE UNA AUTORIDAD PASO POR ESTE CENTRO POBLADO Y APROVECHAMOS SU LAPTOP CON INTERNET, A ME OLVIDABA PREGUNTARLE ALGO MAS HABRA CONCURSO PARA CUBRIR EL CARGO DE DIRECTORES DE UGEL Y SI ES REQUISITO INDISPENSABLE ESTAR EN LA CPM. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Eliza. NO se ha previsto un nuevo concurso pues ya se está en vísperas de cambio de gobierno. Oficialmente no ha salido ninguna noticia. Igual, tampoco hay novedades del concurso de directores que fue anunciado el año pasado. Saludos

  50. Buenos días don Hugo, quería consultarle acerca de lo que podría sucdeder con aquellos que se presentaron para el nombramiento en Arequipa, como Ud. sabe aquí la situación fue distinta que en otras regiones del país, en mi caso particular fue que la plaza donde me presenté la gerencia de educación la declaró excedente a través de un comunicado luego que el MED la publicara en su web para nombramiento. Que es lo mejor y por último perjudicial que puede suceder pues estoy llevando una denuncia en el poder judicial contra la gerencia de educación. Agradezco se sirva responderme realizando un análisis de mi caso en particular. Gracias.

    • Adrian. Las plazas publicadas por el MED fueron aprobadas por Decreto Supremo y esas son las que valen. La DRE Arequipa estaría en falta pues incumple la norma. Saludos

  51. Sr. Hugo Diaz,ingrese en el 2009 a la carrera publica magisterial,una consulta como es la evaluación para el ascenso al II nivel de la CPM.Muy agradecida de poder prestarme atención.

    • Angelica. Todavía no ha salido una norma para la evaluación del desempeño. El único referente es el reglamento de la Ley de CPM. Le suguiero leerla. Una parte de la evaluación tiene que ver con el desempeño. Saludos

  52. Buenas noches señor Hugo, le comento que he postulado a la nueva ley de la C.P.M. y he clasificado, en la segunda etapa nos piden evaluación de desempeño laboral ya he solicitado al director dicho documento pero me pide que le alcance el formato de lo contrario no me va a evaluar, estado buscando en INTERNET pero no hay, también he recurrido a la UGEL y nadie sabe nada de ese documento. Estoy preocupada porque la presentación del expediente vence el viernes.

    • Elizabeth. La RM 079-2009-ED tiene los factores que corresponden a la evaluación del desempeño en el cual debe basarse su director. Saludos

  53. Buenos dias Don Hugo de tiempo un saludo cordial y a la vez para manifestarle que podemos hacer aqui en Arequipa los docentes que nos hemos presentado a para nombramiento a una plaza donde ya estaban ocupadas por maestros reasignados aun no haya nada Don Hugo tal vez usted tenga alguna informacion, si me va ha decir que el ministerio a emitido pazas, pues le digo que esas plazas ya estan copadas y con resolucion que podemos hacer Don Hugo ya a estas alturas todos se hacen los desentendidos voy a la grea me indican que eso lo ve la region voy ahi eso lo ve el minedu otra vez otro engaño no es justo Don hugo

    • Edgard. Las plazas que ra válidas son las que publicó el MED; estaban autorizadas por DS. Lamentablementre en algunas DRE, que fueron los que dieron la información para cambiaron plazas en el camino al haber hecho procesos de reasignación paralelos al concurso de nombramiento. Se generó lo que usted describe. La solución al impase estaba en las DRE, no tanto en el ministerio. Yo hice en su momento la consulta y esa fue la respuesta que me dieron. Comprendo su indignación y además creo que usted como muchos otros docentes tienen razón en reclamar por esa irregularidad de la burocracia. Saludos

      • Bueno entons no quedo en nada ayer volvi a inssistir y nada la verdad, nada de nada se hacen los chuecos aduciendo que eso lo tienen que ver el Consejo Regional de Arequipa, que mal Don Hugo de veras la peor profesion maltratada

        • Edgar. Lástima. Estoy de acuerdo con usted en que no puede haber tanto maltrato. Él Presidente del Gobierno Regional debería ser informado de estos casos. Saludos

  54. Dr. Hugo Dìaz:
    Saludos cordiales. Podrìa aclararme la siguiente inquietud. Cuando perteneces a la CPM sigues percibiendo la gratificaciones y escolaridad. Tengo entendido que por onomàstico y dìas de permiso ( 3) durante el año ha sido anulado.
    Gracias.

    • Judith. Las gratificaciones por fiestas patrias, navidad y escolaridad son para todo empleado público; por tanto le corresponden. Saludos

  55. Buenas noches Sr.Hugo:
    Mi consulta es la siguiente, clasifique al Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial 2011 Prueba Nacional Clasificatoria Resolución Ministerial Nº 0422-2010-ED ,y para la segunda evaluación de especialidad del 29-05 -2011 no me presente ya que encontraba delicada de salud , tengo opción a participar del examen de especialidad que se llevara a cabo este 03 de julio 2011-II .
    Gracias por su respuesta.

    • Silvia. Es otro concurso.No creo que pueda hacerlo. Vaya a la DRE o Ugel y consulte pero creo que le darán la misma respuesta. Saludos

  56. Saludos,quisiera saber si usted nos puede informar porque no pagan de la CPM que concluyo en marzo y se emitio la resolución con feccha 1 de mayo aquí en Arequipa le hechan la culpa al gobierno central,en la Ugel-sur nos dijeron que el MED no deposita lo que corresponde,¿a quién le creemos?
    Por otra parte quisiera saber si en otras regiones ocurre lo mismo.
    Gracias por su respuesta

    • María. A veces hay retrasos pero se regularizan. Creo que el problema está focalizado en algunas regiones que a lo largo de los concursos hicieron caso omiso a algunas de las normas de concurso. No creo que el problema esté en el MED pues de lo contrario estuviera generalizado, está en la DRE Arequipa. Saludos

  57. Estimado señor Hugo, acabo de incorporarme a la carrera publica magisterial al cuarto nivel, y según el cronograma las resoluciones salían el lunes y martes, y en la Drec del Callao me informan que la próxima semana están entregando, me preocupa, pues cuando vamos a recibir el primer sueldo, en Julio o Agosto, y además que diga a las autoridades del ministerio de educación lo crueles que han sido con nosotros que desde Enero de este año que nos inscribimos, hasta recién la semana pasada que se dieron los resultados finales es casi medio año, y los últimos postulantes de incorporación lo van hacer en menos de 2 meses. No hay igualdad para todos.

    • Isabel. Cierto. Es parte de la desorganización que se ha visto durante toda la aplicación del proceso. Ojala le entreguen pronto su resolución. Saludos

  58. Buenas Tardes, quiesiera saber si en mi condicion de docente incorporado a la CPM III nivel, docente de 24 horas, me corresponde el pago de ASIGNACION POR TIPO DE I.E? gracias.

  59. Disculpe Doctor que nuevamente le pregunte, a los profesores incorporados al III nivel de 24 horas ( Educacion Secunadaria) nos corresponde la Asignaciones por ejercicio de función. En mi talon de cheque no figura un rubro que dice asigtipoie que segun tengo entendido a los de primaria incorporados III nivel les pagan S/.194.00, en el mio que soy de 24 horas, secundaria III nivel no me figura ese rubro. Gracias por su respuesta.

    • Martín. La única asignacion que se paga por tipo de Instituciòn educativa es la que le señalé: por trabajo en escuela unidocente o multigrado. La Ley no contempla otra. Si a un profesor de escuela polidocente le estan pagando esa asignación es un acto irregular. Saludos

  60. buenas tardes Doctor, en mi talon de cheque no me pagan asignacion tipo de I.E, estoy incorporado al III nivel, pero a otros colegas si le estan pagando, resulta que fui a la Ugel para averiguar y me dicen que ese concepto no me corresponde. La verdad no se que hacer por que a otros colegas incorporados de mi mismo centro y nivel si le pagan y a mi no. Soy de Puente Piedra.Que podria hacer?. gracias.

    • Martín. Por tipo de institución educativa solo se paga a docentes que trabajan en escuela unidocente o multigrado. No se paga a profesores que están ene scuela polidiente que me imagino es el caso de usted y de otros colegas. En todo caso no es que a usted no le estén pagando bien sino que a los otros profesores les estarían pagando irregularmente. Saludos

  61. Dr. Hugo Díaz:

    reciba saludos y una consulta:
    si una profesora nombrada del régimen antiguo quiere pasarse a la carrera pública magisterial y rinde su examen 3 veces y no los aprueba, ¿es cierto que pierde su trabajo?
    Gracias por su atención

    • Carlos. No es cierto. La profesora puede presentarse las veces que quiera hasta que la Ley esté generalizada en todo el país. Saludos

  62. Me nombré en el año 1998. El mes de octubre del 2010 me incorporé a la Carrera Pública Magisterial al III nivel, soy del departamento de Junín. Actualmente se manifiesta que se convocará al proceso de reasignaciòn, pero cuando solicité mi Constancia Escalafonaria sòlo consigna mi labor a la fecha como 00 años, 09 meses y días (en el último proceso de reasignación quedé en el primer lugar y como no había plaza para mi especialidad no me adjudiqué ninguna), al reclamar me manifiestan que debo esperar mínimo 02 años para presentarme a una reasignación y empezar de nuevo, mi pregunta es ¿ No me van a considerar todos los años de servicios anteriores ? Usted sabe que para la reasignaciòn el cuadro de méritos se elabora en razón a los años de servicio acumulados y las bonificaciones correspondientes. La verdad me encuentro mortificada con la respuesta que me dan en la UGEL. Agradeceré aclare mis dudas sobre cómo se llevará adelante este proceso de reasignación

    • María. LOs años de servicio se cuentan en cualquier régimen que esté; en el caso de las reasignaciones se toma en cuenta los años de servicoio como docente titulado. Si usted ingesó con su título pedagogico en 1998 le deben valer. Hay un desconocimiento de quien aplica la norma pues usted al pasar a la CPM nunca perdió su condición de empleada publica. Si gusta, para que reconfirme mi respuesta haga la pregunta a la Oficina de Personal del MED, a la Dra Magnet Marquez. Ella le dirá lo mismo. Saludos

  63. Dr. Diaz:
    Saludos cordiales. Me he incorporado a la CPM-IV nivel. Podrìa informarme la existencia de una base legal sobre la encargatura de Direcciòn en una IIEE. Dos colegas del colegio donde laboro ,que se han incorporado a la CPM se encuentran como directores por encargatura este año 2011.

    Gracias.

    • Judith. le retrasmito una noticia que salió al respecto. Mediante Oficio Nº 7734 del Ministerio de Educación, señala que en cuanto a los requisitos que deben acreditar los profesores comprendidos tanto en la Ley del Profesorado como en la Ley de la Carrera Publica Magisterial para acceder mediante encargo a una dirección de institución educativa en el presente año 2011. Al respecto el Ministerio de educación indica que en tanto ellos no emitan una norma específica sobre encargatura de Dirección, Sub Dirección y Cargo jerárquicos en la institución educativa, para los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial, los encargos para los profesores de ambos regímenes propios se realizan conforme a lo dispuesto en el artículo Nº 294 del Decreto Supremo Nº 019-90 ED. Este decreto supremo señala, que las plazas vacantes de cargos directivos y jerárquicos del área de la docencia y los cargos del área de la Administración Educativa, en tanto se cubran por concurso, serán provistas temporalmente mediante encargos, teniendo en cuenta la especialidad y calificación del personal titular en estricto orden jerárquico descendente. A igualdad de la jerarquía y requisitos tendrá prioridad el profesor de mayor nivel a igualdad de nivel, el profesor de mayor tiempo de servicios en el centro de trabajo.Saludos

  64. La I.E “Pedro Abel Labarteh Durand” de Chiclayo, creo que es la unica a nivel nacional que cuenta con dos sedes y 4 sub directores. Una sede en Chiclayo y la otra en Pimentel. Para ubicarse en uno u otro local los docentes lo han hecho segun un comun acuerdo o, cuando no ha sido posible llegar a un acuerdo armonioso, segun su jerarquía. Los sub directores, de igual manera se han ubicado segun sus preferencias; pero en el presente año, los 4 desean estar ubicados en Chiclayo. Como no hay posibilidad de un acuerdo armonioso y, en una clara muestra de discriminacion de gènero, pretenden enviarme a Pimentel, a pesar de ser , entre los 4 sub directores quien ostenta mayor nivel (V nivel en la CPM). Enviarme, por favor, asidero normativo para evitar ser vulnerada en mi derecho.

    • Soledad. Las normas sobre encargos y asignación cargos y horas priorizan como factor preferencial el nivel magisterial y luego los años de servicio. Busque las referidas a esos casos y pongala a consideración del director y/o en todo caso plantee su inquietud a la UGEL. Saludos

  65. Estimado Hugo
    Hace tiempo quería exponerle estas ideas. Vengo trabajando en generar innovaciones, que aterricen esas propuestas que los ideólogos, teóricos e investigadores en educación coinciden en plantear como solución para las deficiencias en el sistema educativo, teorías que se quedan solo en eso, y que hasta ahora no las articulan, ni aterrizan en la práctica, hay que reconocer que se evidencian avances aislados como consecuencia de la aplicación de algunas de sus propuestas, pero considero que hasta la fecha no se han atrevido a tomar el toro por las astas, y se siguen perdiendo en teorizar, sin hacer propuestas que en verdad nos encaminen a solucionar el problema educativo integralmente, se agrega a esto los intereses políticos y la falta de recurso humano en educación, como alguien me dijo, recurso humano pensante, que haga propuestas y se atreva a implementarlas.
    Por la experiencia conseguida al atreverme a buscar soluciones, asumiendo mi responsabilidad como educadora, generando innovaciones en la gestión institucional y pedagógica articulándolas alrededor de un perfil de alumno que evidencie el desarrollo de competencias básicas que le permitan acceder a oportunidades de vida.
    Creo que puedo opinar, que el gran problema es que quieren dar soluciones tocando los diferentes componentes que involucra a la educación en forma aislada sin determinar hilos conductores que integren todos los componentes en una sola direccionalidad.
    No entienden hasta la fecha, los teóricos y la comunidad de investigadores en educación, que participan en el Consejo educativo Nacional, Foro Educativo, y organismos similares, que tienen la obligación 1° de buscar consensos, puntos comunes, no es correcto, teniendo que ver con las políticas educativas nacionales acciones, quieran brillar con luz propia y no logren ponerse de acuerdo, se olvidan que no es eso lo que quiere el país, considero que es el gran pecado de quienes tienen que ver y aportan con sus opiniones a delinear el quehacer educativo, y la normatividad que la enmarca.
    No acaban de comprender que significa la descentralización en educación, hablan de interculturalidad pero no comprenden la necesidad del desarrollo de currículos diferentes que respeten la cultura de las diferentes regiones de nuestro país, sus demandas y necesidades, pero que a la vez estén articuladas alrededor de un perfil de estudiante que egresado de educación básica regular hayan desarrollado en si competencias básicas que responda a las demandas y necesidades sociales y culturales nacionales, perfil que permita articular a la EBR con la Universidad, la educación técnica, e incluso a la demanda laboral y la generación del autoempleo de quienes no accedan a la educación superior, por ser capaces de autoformarse, de emplear las competencias con las que egresan y transformarlas en otras superiores como es el propósito de la actual estructura curricular en teoría, pero que en la práctica conduce la labor pedagógica más hacia el aprendizaje de conocimientos que sirven solo para la escuela pero que no sirven para ser utilizados en la sociedad, los estudiantes siguen aprendiendo en la sociedad lo que les útil para vivir en ella.
    En consecuencia este perfil no solo serviría para orientar y determinar el currículo, podríamos hablar de descentralización y autonomía, rompiendo el cordón umbilical que nos ata al ministerio de educación y a sus teóricos, que impide que el docente deje de ser la herramienta que genera aprendizajes de conocimientos, como lo ha sido tradicionalmente y se permita se desarrolle profesionalmente, quien investiga hace proposiciones y se supera en el trabajo, crece, quien obedece disposiciones, no innova ni hace proposiciones, y tampoco puede demostrar y generar emprendimientos.
    El docente tradicionalmente a estando atado a la espera de las instrucciones, a los modelos, sin lograr direccionar su quehacer a la formación integral del alumno y a resultados evidentes, así no se puede generar comportamientos autónomos, y menos formar a los estudiantes en la autonomía, quien no lo es, no conoce, y por lo tanto que puede dar, en estas condiciones, ¿Como el maestro puede ser el investigador en acción?, Como puede tomar decisiones, hacer propuestas y proponer soluciones?.
    Se agrega una gestión institucional que tampoco responde a la modernidad ni a las políticas de estado, me pregunto cómo podemos hablar de presupuesto por resultados, de certificación y acreditación, cuando calidad significa satisfacción del cliente y en educación pasa por resultados en aprendizaje, dentro de una gestión institucional tradicional, que al decir de Thomas Kunt cuando habla del surgimiento de un nuevo paradigma, los teóricos que defienden el viejo paradigma, tratan de parcharlo con modificaciones, para que responda a las nuevas necesidades, hasta que ya no da más y se debe aceptar el nuevo, esa fue la razón del DS N° 09-2006, pero el momento actual exige más y por lo tanto la gestión institucional debe innovarse totalmente, y ya no con parches, se debe adoptar una administración moderna sistémica, participativa real, que rinda cuentas y entregue resultados en aprendizajes, instituciones que usan sistemas de evaluación y control de sus procesos, porque han definido alrededor de las competencias básicas instrumentos de medición que les permite orientar su gestión institucional y pedagógica al logro de estos resultados, y articularse a las políticas regionales, locales y nacionales.
    Es hora pues, de establecer competencias básicas como hilos conductores, que permitirá:
    1. Determinar el perfil del docente que debe egresar de las instituciones superiores, y orientar la formación del docente en ejercicio
    2. Articular las capacidades y habilidades que permiten evidenciarlas con los conocimientos necesarios según la demanda cultura y necesidad de cada región.
    3. Articular no solo la gestión pedagógica e institucional, sino las políticas locales, regionales y las nacionales, en suma, todo el sistema educativo y descentralizar en la práctica todo el quehacer a fin de generar el desarrollo local y regional, que traerá como consecuencia el desarrollo nacional, y nos permitirá contar con el recurso humano que necesitamos y nos demandan a quienes tenemos que ver con la educación,
    4. Permitirá realmente evaluar el desempeño docente por los resultados que evidencian sus alumnos en los aprendizajes logrados, las competencias básicas desarrolladas, atendiendo la formación integral del alumno, que es la razón de la existencia de las instituciones educativas.
    5. Podremos diseñar un N° de instrumentos concretos cuyos resultados sean las fuentes y evidencias, evitando y disminuyendo el riesgo de evaluaciones sesgadas, subjetivas, que permiten muchas veces la corrupción en la evaluación del desempeño.
    6. Orientar el esfuerzo en una sola direccionalidad y al gasto público darle un buen uso.
    7. Posibilitar el desarrollo profesional del docente, dentro de una meritocracia real y objetiva e implementar la carrera pública magisterial en cuanto a otorgar bonificaciones en función al resultado en aprendizajes
    8. Permite certificar y acreditar a las Instituciones educativas
    9. EBR articulada a las demandas de la educación superior, técnica, satisfaga necesidades laborales y al autoempleo.

    Con respecto a la Carrera pública, tengo que indicar que es tiempo que se dejen de demagogias y que se piense en que los alumnos también tienen derechos, y en la necesidad de impactos en educación y su importancia en el desarrollo del país.

    Los Maestros que queremos asumir responsablemente nuestra misión, que nos atrevimos a ingresar a la carrera pública magisterial porque consideramos que es momento de cambios, reclamamos respeto a nuestro derecho y a nuestra profesión, estamos de acuerdo con la meritocracia. Por años se nos tubo acostumbrados a darnos limosnas como aumentos, 50, 100 o 150 soles a todos cada cierto tiempo, y la educación y sus resultados eran los mismos, hoy esta situación ha cambiado, y no se debe retroceder, si no buscar mejorar sin satanizar, debe si seguirse buscando la mejor forma de evaluación, pero no volver a situaciones que se buscan superar, tenemos en las Instituciones educativas, vacas sagradas intocables, por ser nombrados, que a pesar de PRONAFCAP no se preocupan por mejorar su práctica educativa ni atender las necesidades de sus estudiantes, y se escudan en los derechos de los docentes, eluden su responsabilidad social, y me pregunto ¿los derechos de los alumnos que?.

    Creo que se debe tener cuidado con las listas de cotejo para evaluar los desempeños docentes, no son las más convenientes, si en los procesos educativos actuales se le dio menor puntaje, creo es por la manipulación que se le dio a estas, por ser criteriales, por parte de quienes evalúan en las Instituciones educativas, no garantizaron una objetiva evaluación cuando se aplicaron, lo vimos en el periodo del Sr, Linch cuando se evaluó el desempeño docente, las comisiones a los que eran de su simpatía les colocaron alto puntaje hasta lograr los 40 puntos y a los que no les convenía les consideraban bajos puntajes y nadie podía apelar por la falta de evidencias, no nombrándose a los docentes que más convenían, o tuvieran mejores méritos.

    Coincido con Ud. Que estas comisiones debían estar formadas, así como otras de gestión teniendo en cuenta perfiles, que permitan actuar con objetividad, proponer instrumentos, indicadores y establecer fuentes objetivas, sin recurrir al sorteo o a al tiempo de servicio, que no garantizan comisiones eficientes.

    Carmen Anaya

  66. Buenas noches Hugo:
    Somos un grupo de profesores en la Región de Cusco, indignados por que hasta hoy en día no nos pagan, despúes de haber ingresado a la Carrera Pública magisterial, tenemos la Resolución con fecha del 1ro de julio, pensamos que despúes de estos exámenes nuestra situación iba mejorar no vemos tal cosa, estamos por recurrir a alguna Instancia y apelar, por favor, quisieramos que nos oriente,muchas gracias desde Cusco.
    Prof. Ruti.

  67. Por què el MED no evalua al primer grupo de docentes que se nombraron en el 2008 y que de acuerdo a Ley ya cumplieron los 3 años. Otra consulta se le ha solicitado al director de mi I.E mi desempeño laboral, pero se hace el sordo, este documento nos pide para la evaluacion de ascenso de nivel. ¿Que hacer?

  68. GRACIAS ANTE TODO POR LA RESPUESTA. QUISIERA SABER SI LOS DOCENTES QUE ESTAN EN LA CARRERA TIENEN DIAS LIBRES COMO ONOMASTICO, DIA DEL MESTRO,LOS TRES DIAS QUE TIENEN DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

  69. Señor Hugo Diaz, buenos dias, la presente es para consultar sobre los auxiliares docentes que estan nombrados aquien en tacna desde el 2006,que deseamos pasarnos a la CPM. que posibilidades hay para nosotros o simplemente nos hicieron a un lado, otra consulta prof. hay auxilaires que se nombraros el 2010 y aparentemente ganan menos que los del 2006, gracias por su respuesta, Prof. Hugo Diaz

    • José Víctor. Actualmente el MED evalúa la Ley de CPM. Sería bueno que se juenten y remitan un documento suficientemente justificado de las razones por las que consideran que la Ley debe contemplar la situación de los auxiliares contratados. Por ahora lo que se establece es que ingresan por concurso en el I nivel. Saludos

  70. Como está?
    Se que los profesores de la CPM no tienes dias libres, dia dle maestro ni los tres dias, quisiera saber en que documento estan esos datos para poder imprimirlo, ya que en mi colegio las profesoras de la CPM gozan de los mismos derechos que los otros profesores.
    gracias confio en su respuesta

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."