Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

¿Cómo va la educación en iberoámerica?

¿Sigue la educación el ritmo de crecimiento de las economías regionales, disminuyen o se acrecientan las diferencias respecto a los países más desarrollados en educación?.
Nuestro especialista Hugo Díaz aborda el tema en este video.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (113)

    • Helmer. Creo que el articulado de la Ley y las estrategias de implementación se van a perfeccionar pero no eliminarla. Recuerde que co n Toledo se empezó a trabajar la Ley. Saludos

      • Hoy acabo de leer la Propuesta Educativa que el Sr. Toledo presentó con sus planes al 2016.
        En el presenta los cuadros de remuneraciones de los docentes de la CPM y menciona que sólo el 5,3% de los docentes han sido incorporados a la CPM y que en su gobierno el 80% será incorporado. Lo cual muestra claramente que continuará con dicha ley y que los aumentos se realizarán por esta vía.
        Sin embargo, refiere que se realizará un acuerdo con los gremios.
        Entonces lo de duplicar el sueldo, no nos deja escapar de la CPM:

        • Sandra Mariela. Creo que una cosa es la propaganda y discurso preelectoral y otra dirigir un gobierno. Si llega a ser presidente podrá jugar con todas las posibilidades y límites del presupuesto y de razonables criterios de mejora de la calidad de la enseñanza, en especial, del trabajo docente. Saludos

      • Quiero Saludar de manera muy cordial al Dr. Diaz por su reconocido trabajo y a la vez hacerles llegar mi propuesta.
        Mi nombre es Manuel Linares, presido la Empresa de Capacitación y Desarrollo Organizacional Psígniko, para lo cual solicito una conferencia suya con los siguientes detalles para facilitar y ampliar el motivo del mismo:
        1. Esta conferencia tiene una duración de 3 a 4 horas cronológicas UN sábado de 3pm a 7pm de Mayo hasta la Última semana de Junio (pudiendo ser cualquier sábado en todo ese tiempo)
        2. Nosotros nos encargaremos de los pasajes, comida y estadía del Dr. Maestre en nuestra ciudad.
        3. La cantidad de público es entre 120 a 150 personas en el Auditorio Principal del Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. (podrían ser mas participantes llegando a un tope de 300 lo cual aumentarían los honorarios en justa propuesta que hará mi persona)
        4. La cantidad de Horas Dictadas será de 3 (cronológicas) y Una de preguntas del público participante. No más.
        5. El Tema a tratar Sera sobre la Nueva ley de la carrera publica magisterial.
        6. Se Ofrecerá gratuitamente el Certificado de PONENTE.
        Seguros de contar con su aceptación, aprovecho la oportunidad para saludarlo y felicitarlo por su labor y agradecer de ante mano la lectura de estas líneas.
        Atte

        • Manuel. Le agradezco la invitación. Junio es un mesw complicado. Tenemos las elecciones, luego en Lima la Semana Educared que organiza la Fundción Telefónica en la que debo estar presente y también la evaluación de postulantes al Concurso Maestro que deja Huella del cual soy miembro del Comité Consultivo. No cuento con mucho espacio para hacerlo y no quisiera quedar mal diciendolo sí ahora y dentro de un tiempo no pudiendo. Para otra oportunidad. Saludos

  1. Buenas tardes don Hugo pienso que el gobierno debería invertir en conocer más la realiadad de nuestra nación y de ese modo estratificar mejor de acuerdo a esta realidad los procedimientos o procesos de mejora de la calidad, peo hablar de investigación involucra hacer profundos análisis apoyados de estudios de muestreo, al menos por cada región acerca de las condiciones sociales , la idiocincracia del habitante, la relación alumno – escuela, alumno – familia, alumno – sociedad, también conocer de fondo los problemas socioeconómicos del ámbito. Ese es un procedimiento escencial de diagnóstico que debe trascender generaciones y generaciones al igual mandatarios y ministros de educación. Mantener un prsupuesto estable con buenas renumeraciones a especialistas que se encargen de la conducción de la política educación peruana, bueno don Hugo probablemente todo esto se ha pensado muchas veces y se ha intenetado hacer pero no se mantiene en el tiempo no sólo en el Perú sino en varios paises iberoamericanos. Porque hacer que en el conferencias latinoamericanas se prpongan metas como en Dakar, porque no crear un sistema evaluador para los paises del orbe iberoamericano. Finalmente el acuerdo nacional debe seguir manteniendose y a la vez proponiendo puntos de largo plazo en relación a políticas de estado sobre educación.

    • Héctor. Quizá de muchas cosos que sugiere y son myuy relevantes, existen estudios, lo que no se hace es aprovechar los resultados de los mismos en la definbición de las polúticas. Las evaluaciones de los alumnos no solo dn cuanto califican los alumnos en las prebas sino datos sobtre profesores, sobre las caracteristicas socio economicas de las familia, referencias de profesores y director sobre las debilidades del proceso educativo. Los censos y estudios interncionales en los que participa el Perú dan tombien valiosa información. Y podríamos citar mucho. Pero tiene usted toda razón cuando dice que hay que respetar acuerdos en donde diversos grupos de la sociedad hanb expresado consenso. La política necesita mas estabilidad. Saludos

  2. dr. buenas noches. disculpe que me salga del tema pero soy miembro del comite de evalaucion para este nombramiento, y digame que ficha se usara para evaluar la planificacion de sesion de aprendizaje y clase modelo? las fichas F1 Y F2, del 2009 ya no sirven porque cambiaron los puntajes ahora es 15 par planificacion y 15 para clase modelo. por lo tanto dichas fichas no encajan. para el nombramiento del año pasado 2010 si se podia. O cada comite crea su propia ficha o su propio instrumento de evalaucion? por favor comunicate con el minedu. tambien falta la forma de evaluar las monografias… es urgente . por favor.

    • Carlos. En tanto no salga un directiva lo que deben hacer es adaptar la ficha con los nuevos pesos de los factores de evaluación. Saludos

  3. Prof. Hugo quería hacerle una consulta, sobre la licencia por luto, de cuántos días es, cuando es dentro del mismo ámbito geográfico, y cuando es de un hermano.
    La licencia ha empezado el día miércoles 16 ¿cuándo terminaría?

    • Andrés. Estoy fuera de Lima y no tengo la legislación a la mano. Las licencias dependen de la naturaleza del familiar que falleció. Vea el reglamento de la Ley del profesorado o de CPM, dependiendo del régimen en el que está. Saludos

  4. Dr. Diaz, reciba un saludo, mi consulta… cuando seran evaluados los docentes nombrados en la CPM ya son 3 años o ya no existe tal evaluacion.
    saludos

  5. Dr. Hugo buenas noches, el presente año estoy ejerciendo una jefatura-40 horas pedagógicas, estoy en la carrera en III nivel, según la ley debo ganar por 16 horas más además del 5% de asignación por el cargo, he consultado a la UGEL y dice que ya ennviaron a la REGION el informe de los docentes que estan en la carrera y asumiendo cargos, pero que no van a pagar porque no hay presupuesto en la REGIÓN, que si la región solicita al ministerio de economía si es que lo aceptan se haría el pago, pero al parecer la región no tiene intenciones de gestionar, me dicen que por si acaso intente reclamando a la región, esto sucede en Lima Provincias, no se supone que ya existe presupuesto para la carrera, que si ejercemos un cargo se tiene que pagar deacuerdo a la ley, la región en lugar de contestarle a la UGEL que no hay presupuesto, que no se va a pagar, no debería contestar que se va a reclamar la partida al Ministerio, no esperar a que se haga reclamos que muy pocas veces son atendidos. Quisiera me apoye, hacia quien me debo dirigir para hacer el reclamo, si esta presupuestada la carrera porque no basta que la UGEL informe sobre los cargos y una vez que sale la resolución de encargatura se pague como corresponde sin hacer engorrosos y largos tramites que muchas veces no son atendidos. Espero que el Ministerio de Educación se pronuncie al respecto para que las regiones cumplan con el pago correspondiente, ya que con estos atropellos se esta desprestigiando la carrera publica magisterial.
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Ruth. Es un problema que hay en muchos casos debido a que hay profesores que han cambiado de situación. De ser profesores de aula ahora son jefes de área, subdirectores o directores encargados. Lo que tiene que hacer la DRE es solicitar la modificación de las asignaciones de cada profesor que está en ese caso. Saludos

  6. Muy interesante su comentario sobre la situación de la educación en Iberoamérica,estamos de acuerdo que es muy importante la participación del maestro,pero tambien existen otros factores que influyen en la calidad educativa.
    Lo que tendriamos que determinar es en qué porcentaje los demás factores influyen y si de alguna forma determinan la calidad educativa.
    Yo como docente le puedo decir que estoy siempre capacitandome pero la situación económica nos frena pues también somos seres humanos que tenemos famila y responsabilidades que afrontar y pienso yo que este es un punto importante para que el maestro no se sienta motivado y dedique su tiempo a otras actividades que le restan tiempo para prepararse y actualizarse.
    Si bien es verdad la CPM es una oportunidad ,existe mucha desconfiaza en el magisterio nacional que ha sido muy maltratado en este gobierno,a pesar de ello muchos nos hemos arriesgado y estamos dentro de la CPM y no sabemos que nos espera.

    • Luz. Estoy de acuerdo con usted en que la calidad no depende del maestro pero en gran parte si. El techo de la calidad de la educacion llega hasta donde llega la calidad del maestro. Por ello hay que invertir mucho en él, sobre todo hacerlo con calidad. Saludos

  7. Sr. Dr. Hugo Reciba un cordial saludo, ahora nos enteramos que el Ing. de Educacion renuncio por motivos profesionales, yo le preguntaria y le diria que su renuncia fue por el fracaso que tuvo en los examenes de nombramiento, su negra conciencia le hizo renunciar, Dr. Hugo sabe cuanta es la impotencia de tantos profesores que no nos aumentaron nunca la nota por no reclamar por que no sabiamos, sabes que hay un solo justiciero que se llama DIOS.
    Sr. Hugo reciba un saludo.

    • Vladimir. Vladimir. Para quienes vivimos muy de cerca los vaivenes de la política sabemos de las razones de su renuncia y le puedo asegurar que no fue la que usted comenta. Como profesores no hay que hacer cargamonton de un arbol que cayó. Seamos alturados en nuestras opiniones. Saludos

  8. DOCTOR DIAZ:
    Ante todo un saludo cordial. El motivo de mi presencia en esta parte del blog es para hacer tres comentarios sobre la educación:
    1. Me apenó mucho la renuncia del Ministro de Educación, El Ing. Chang pese a no ser pedagogo ha hecho más por la educación sin desmerecer el trabajo de los anteriores. Una de las cosas más importantes por las cuales se le recordará fue haber puesto orden al sindicato que ningún gobierno se atrevió jamás. El tuvo el valor y se compró el problema, como se dice tradicionalmente. Implementó la CPM un proyecto de Ley que venía desde el segundo gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori y que tampoco nadie lo quizo implementar por temor al sindicato. No soy aprista por si acaso, soy ciudadana independiente, docente que por muchos años veia con tanta indignación como muchos docentes a pesar de tener un buen desempeño laboral éramos tratados con la misma bara. De ahora en adelante la “meritocracia es la que cuenta”. Sólo pido a este equipo del MINEDU que deje las normas legales bien establecidas para que esto continue en bien de la educación peruana.

    2. EStimados maestros incorporados a la CPM: leia algunos comentarios anteriores y percibía cierto temor “incertidumbre” en los colegas incorporados a la CPM. No temamos, el miedo es nocivo para la mente, demostremos que quienes hemos ingresado a la CPM lo hemos hecho “Leyendo bien la Ley 29062″ asumiendo los PRO y los mal llamados “CONTRA”. Demostremos que leemos bastante y una de las cosas que respalda la CPM más que los candidaos a favor o en contra es el Proyecto Educativo Nacional al 2021, propuesto por el Consejo Nacional de Educación y asumido como desarrollo de la décimo segunda política de Estado por el Foro del Acuerdo Nacional. aprobado como política de Estado por Resolución Suprema N° 001-2007-ED Enero de 2007, este documento ha sido elaborado por el Consejo Nacional de Educación, en cumplimiento del mandato del artículo 81 de la Ley General de Educación, tomando como base las políticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educación 28044, en el plan de Educación Para Todos, entre otros.

    El acuerdo nacional tiene 16 politicas y la 12ava es refereida a educaciony esta aqui:
    http://www.acuerdonacional.pe/AN/politicas/textoe12.htm

    Invito a leer las siguientes páginas del PEN donde habla de la CPM: pag. 13 (objetivo3), pag. 16 (resultado a largo plazo), pag. 43 (segundo objetivo estrategico), pag. 59 (politica 2)

    3. Todo cambio que se haga en educación simpre tendrá algo bueno asi como cuando se implemento por primera vez el tan recordado Proyecto Huascarán, era la primera vez que los colegios estatales podiamos hacer las clases en las llmadas aulas de innovacion y quienes trabajos en estos espacios no podemos negar los beneficios. tuvo sus lados malos claro que si….los hubo…PERO se avanzó y se trajo mejores proyectos como OLPC y otros. Colegas todo cambio implica sus riesgos, supuestos que en la investigación manejamos…pero gracias a ello LAS PROXIMAS EXPERIENCIAS SE VAN MEJORANDO.

    4. Una de las cosas que debe mejorar el MINEDU y quienes dirijan es un estricto sistema de evaluacion desde el nivel de las pruebas hasta el desempeño. Quiero refereirme explicitamente a la EVALUACION DE DIRECTORES Y SUB DIRECTORES. Ellos analogamente son como los Ministros y Viceministros si ellos no tienen la suficiente “capacidad” el ministerio se les iría de las manos. Lo mismo está ocurriendo en “muchos colegios” la mayoria son directores y sub directores incorporados a la CPM (por el sueldo) sin embargo muchos de ellos están desprestigiando la CPM su gestion noha cambiado..solo han cambiado sus haberes pero su modelos de gestion sigue igual……me apena ver ese escenario…..Ruego al Ministerio haga algo por cambiar.

    • Margarita. Mil gracias por sus comentarios. En realidad hubieron cosas muy interesantes durantre la gfestión del Ministro Chag y otras que no funcionaron tan bien. La lección es que esto no depende de una persona sino de un equipo -y equipo grande-. Más que el Ministro Chang yo creo que quien falló al magisterio fue su equipo que no estuvo a la altura de los desafíos. Algunois dirán ¿por qué no lo cambio? Yo que conozco un poco de administración pública digio que no es tan fácil, sobre todo en algunos cargos donde es muy peligroso experiementar. Saludos

    • Margarita. Mil gracias por sus comentarios. En realidad hubieron cosas muy interesantes durantre la gfestión del Ministro Chag y otras que no funcionaron tan bien. La lección es que esto no depende de una persona sino de un equipo -y equipo grande-. Más que el Ministro Chang yo creo que quien falló al magisterio fue su equipo que no estuvo a la altura de los desafíos. Algunois dirán ¿por qué no lo cambio? Yo que conozco un poco de administración pública digo que no es tan fácil, sobre todo en algunos cargos donde es muy peligroso experiementar. Saludos

  9. Dr. Diaz como Ud. dice seamos alturados en nuestras opiniones y no hagamos leña de àrbol caido, Dr. Diaz pongase en nuestro lugar; el último examen de nombramiento aumentaron puntos sólo a los que reclamaron, y del resto que, Espero den algun aliento a los docentes estos meses que queda de mandato Aprista. El Ing. Chang es de otra profesion y no docente.
    Dr. Diaz gracias por dar respuesta a nuestros comentarios.
    Saludos.

    • Vladimir. No sé si se ha percatado pero en todo momento yo busco la cordura y serenidad en los comentarios. Cuando son sarcásticos, ofensivos o subidos de tono prefiero no publicarlos. Con el blog también se puede hacer pedagogía de actuación. Soy perfectamente consciente de lo que les ha sucedido y varias veces he tenido que toimar contacto con el MED para ver que se puede hacer. La maquinaria del MED no es una persona, es un equipo y cuando hay piezas del equipo que no funcionan bien todo termina saliendo mal. Saludos

  10. Señor Hugo Díaz, reciba un cordial saludo. Por la presente le hago la siguiente pregunta. A partir del mes de noviembre del 2010 me incorporé a la CPM en el V nivel. Durante el mismo año estuve encargada de la Sub Dirección de Primaria en la I.E en el cual laboró. Actualmente nuevamente me encargan para el presente año cumplir la misma función. A la fecha el CEM- Huaraz no cumple con abonarme por el cargo que desempeño (40) horas, aduciendo que no tienen dinero, y que existe un documento de la Región Ancash indicando que no se debe pagar encargaturas, así como estudios de maestría, etc. Son 5 meses que vengo percibiendo mis haberes por 30 horas. Mis inquietudes son:
    1. ¿Qué hago?
    2.- ¿A dónde acudo?
    3.- ¿Qué normas me amparan?
    4.- ¿Qué debo hacer en la I.E? Si no me quieren pagar
    5.-¿Cuál sería mi horario?
    Muchos saludos, en espera de una pronta respuesta.
    Prof. Carmen

    • Carmen. A usted corresponde que le paguen por 40 horas mas el 10% por encargo de la subdireccion. No es que no haya dinero sino que no se toman la molestia de solicitarlo. Deben hacerlo. Las asignaciones que figuran en la Ley y Reglamento de la CPM son su amparo. Envíe una carta notarial al CEM con copia a la DREE y a la Defensoría solicitando atiendan su caso.Saludos

  11. Quiero felicitarlo por el excelente vídeo propalado en su blog y sacar algunas conclusiones: la calidad reposa en el docente, equipos de acompañamiento (monitoreo) y liderazgos; creo que no estamos haciendo mucho para mejorarlo, el docente sale de las universidades, y ninguna esta acreditadas, los que van a monitorear no están certificados, los liderazgos no lo veo por ningún lado a pesar que se refieren a liderazgo docente no conozco a ningún líder educativo mediático que saque la cara por la educación que Ud y el señor que escribe en correo, entonces todos los candidatos manosean la educación y muchos de ellos hablan sin conocimiento lo hacen por oportunismo. Políticas que tengan éxito en formación inicial del docente, ningún candidato presidencia y mucho menos parlamentario ofrece acelerar la acreditar en las universidades, seguro que ni saben que hay una ley No 28740. creo que si a los profesores universitarios le toman la misma evaluaciones que les hacen a los docente de la educación básica los resultados serian similares, de donde van a salir profesores brillantes, todos estos señores que están postulando al parlamento quieren solucionar un problema atacando las consecuencias, sabrán la diferencia de causas y consecuencias. Doctor a pesar de los dificultades vamos a mejorar, tomar conciencia del problema ya es un avance

    • Raúl. Gracias por el comentario.Es cierto que el diagnostico de loq ue pasa en educación no ayuda pero lo que se necesita es prender la mecha, proncipalmente con tres cuatro líderes en la batuta el MED y otros en regiones que ayuden a generar el cambio. Varios países que han dado saltos cualitativos importantes lo han hecho asói, además que no debemos esperar que los cambios se den en simultáneo en todo el país. Podemos empezar con regiones en donde veamos que podemos tener éxito y generar un efecto de imitación en otras. Saludos

  12. Doctor Hugo:
    Puede la comisión de la I.E. pedir que realice mi clase modelo en Quechua, y a la vez realizar la entrevista también en Quechua.
    Esto le digo porque somos dos postulantes a una plaza de nombramiento y mi persona, gana en nota y expediente; el que compite conmigo es profesor que actualmente labora en la I.E. yo soy de otra región. Entonces los de la comisión quieren favorecerlo a él por ser del lugar; y como mi quechua es básico; no se les ha ocurrido mejor idea que hacer todo en Quechua para hacerlo ganar.
    Es factible lo que quiere hacer la comisión.

    Ayuda, por favor.

  13. Doctor Hugo:
    La Plaza a la que postulo es de secundaria Lengua: bilingue (español – quechua). Puede la comisión de la I.E. pedir que realice mi clase modelo en Quechua, y a la vez realizar la entrevista también en Quechua, sin dejar que para nada hable español

    Otro favor, si podría enviarme modelos de sesión de aprendizaje de Secundaria.
    Agradezco el apoyo.
    Dios lo bendiga.

  14. SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA
    mUY AGRADECIDA SOBRE SU APORTE A LOS MAESTROS DEL PERU. lE AGRADECERIA ME PUDIERA CONTESTAR , EL ASPECTO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL Y QUE HAY DE QUE EN UN MOMENTO SE PODIA SOLICITAR SU DESAFILIACION.
    SABE DR. PARA NADIE ES DESCONOCIDO, QUE UN 90% DE DOCENTES VIVIMOS DE LOS CREDITOS DE INTERBANK, LA DERRAMA, EL BANCO DE LA NACION Y EL PRESTA FACIAL DEL SUBCAFAE, PERO RESULTA QUE LA DERRAMA SUS INTERESES SON ALTOS , Y ADEMAS COMO SE DICE NOS PRESTAN DE NUESTRO PROPIO DINERO.
    DEBERIA HABER UNA LEY EN LA CUAL NOS PODAMOS DESAFILIAR , EN CANCELACION POR NUESTRAS DEUDA , LOS DESCUENTOS QUE HACEN SI UNO SE ATRASA NO SON NADA CLAROS, YO ME HICE UN PRESTAMO POR CONGRESO PARA SEIS MESES, PERO CON MUCHOS ARGUMENTOS ME LO HAN DESCONTADO HASTA ESTE MES DE FEBRERO.
    ESTO ME INDIGNA TANTO, Y HABLANDO POR ESO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION, DEBE COMTEMPLARSE PRIMERO DE QUE VIVE EL MAESTRO , DIEZ AÑOS DE SUELDOS CONGELADOS EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA Y DIEZ DE FUJIMORI ….POR FAVOR SI ME PUDIERA DAR UNA LUZ SOBRE ESTE ASPECTO DE LA DERRAMA.
    GRACIAS

    • Juan Francisco. Es muy importante saber con quien se endeuda. En efecto, los prestamos de la Derrama no son baratos sino con intereses muy competitivos en el mercado. Hay que tener mucho cuidado y evitar el endeudamiento. En cuanto a la posibilidad de salirse de la Derrama, es posible. El pertenecer a ella es un acto voluntario no obligatorio. Saludos

  15. Saludos a Ud. prof. Hugo Diaz
    Le cuento que la institucion donde laboro tomó la decisión de evaluar a los estudiantes ingresantes a primer grado de secundaria con el fin seleccionarlos en tres grupos, de acuerdo a los resultados de dicho examen, asi homogenizarlos y brindarles un mejor servicio, El colegio del que le hablo es de nivel secundario publico de un distrito de la provincia de Andahuaylas.
    Quisiera saber su opinión al respecto,y que aspectos recomienda tener en cuenta para que esto tenga resultados positivos.
    Gracias, por todo, siempre lo leo y siga manteniendose así como es.

    • Jaqueline. Una forma de organización de los alumnos es según sus niveles de rendimiento en algunas asignaturas como las de matemáticas , ciencias, idiomas. Lo hacen en Lima algunos colegios privados. Para hacerlo se requiere tener una idea clara de cómo va a funcionar el sistema. Los alumnos tienen que tener la posiblidad durante el año de pasar de un grupo a otro. los que mejoran su rendimiento pueden pasar a un grupo mas exigente y viceversa. Lo que se recomienda además es que no sea en todas las asignaturas sino en algunas como les que le he mencionado. De otro lado es importante que los docentes roten y no se especialicen en determinado grupo de alumnos. Saludos

    • Liliana. La globalización tambien llega a la educación y se expresará paulatinamente. por lo pronto, se tiende a la adquisición de competencias y a diseños curriculares más comunes entre países; es decir que cursos como los de matemáticas o ciencias podrían tener un plan de estudios universal y no nacional. En segundo lugar, dada la creciente movilidad de las personas las equivalencias de estudios entre un país y otro se facilitan, las acreditaciones de la calidad de las instituciones tienden tambien a ser internacionales. Son algunos ejemplos de globalización. Saludos

  16. Don Hugo
    La educación en Iberoamérica seguirá arrojando los resultados por Ud. expuestos si es que quienes tienen la responsabilidad de impartirla, no cambian de actitud y asumen verdaderamente el liderazgo que les corresponde. En nuestro Perú siempre se ha querido “mejorar” la educación desde arriba. Un Ministro de máximo cinco años nunca podrá implementar y promover los cambios cualitativos que Ud. plantea; es a los docentes a quienes les toca la responsabilidad de llevar adelante nuevas metodologías o políticas educativas pedagógica y técnicamente estructuradas, ellos quienes durante 25, 30, o más años tienen en sus manos generaciones de educandos son los llamados a liderar este cambio en la escuela. El Estado es responsable de darle sostenibilidad a este proceso y también encargarse del monitoreo, acompañamiento y evaluación del mismo, sin olvidar el verdadero valor del docente y su problemática socio-económica. Los padres y madres de familia tienen un rol importante en este tema, las Apafas deben ser fiscalizadoras permanentes del avance pedagógico-educativo de los centros de enseñanza. En el Perú debe darse un diseño educativo teniendo en cuenta toda la serie de factores intervinientes en el desarrollo de los pueblos y cuyos actores principales son los educandos en sus diferentes niveles. El cambio de actitud que pido, va por el hecho de que todavía se sigue enseñando la historia como hace 50 años. Sin ningún análisis crítico de los “por qué…” Estimados MAESTROS Uds. tienen la palabra.
    Saludos
    Ricardo Olivos Lavalle

    • Ricardo. Buen comentario. Cierto que el partido se juega en las escuelas y en las aulas. Pero para que ello suceda es importante lo que usted señala: que haya una buena administración que de el soporte técnico y logóstico que se requiere. Ese ha sido un factor que es una debilidad dentro de nuestro sistema. Que el magisterio puede hacer mucho más es muy cierto. Saludos

  17. Estimado Hugo, me gustaria conocer su opinion sobre la situacion politica y la calidad educativa en el marco de la realidad educativa nacional. Muchas gracias.

    • Liliana. Se vive una realidad interesante. Un crecimiento económico sostenido, pero el desarrollo de la educaci{on no acompaña ese crecimiento. La calidad de la educacion, expresada ewn logros de aprendizaje y tasas de promoción de los alumnos deja mucho que desear, tanto en las evaluaciones nacionales como internacionales. Políticas promovidas hace más de una década como el fortalecmiento de la institución educativa son solo declaraciones pero en la práctica poci se avanza. Los profesores no encuentran en la administración educativa el soporte técnico y de capacitación que les facilite implementar un diseño curricular ambicioso. En ese contento, los profesores, en su mayoría, ponen lo mejor de sí. Saludos

  18. Por favor le agradecería bastante, si puede Ud. enviarme un esquema de monografía y modelos de sesiones de aprendizaje del área de inglés. Gracias. Dios lo bendiga.

  19. Dr. Diaz, me alegra saber que estara Ud. por cusco del 10 al 13 de mayo en la semana Educared. la verdad Dr. Diaz me gustaria conversar con Ud. digame los temas que trataran es unicamente a las TICs, y sobre todo seria bueno tocar temas de la implementacion de las aulas virtuales en las I.E.
    saludos Dr. Diaz.

    • Vladimir. Emn efecto, estaremos en Cusco entre el 10 y 13 de mayo. Las aulas de innovacion pedagógica serán abordadas a partir de la experiencia de la Fundacion Telefónica. También se presentarán experiencias concretas de uso de las TICs en las aulas. Allí nos veremos. Saludos

  20. Buenas tardes, Sr. Diaz. Por la presente tengo a bien saludarlo y consultarle lo siguiente:
    Según la DIRECTIVA 004-2005-ED: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
    • La calificación es literal y descriptiva: A, B y C, en inicial, y AD, A, B y C en primaria.
    • Si el niño tiene C quiere decir que está en el comienzo de sus aprendizajes y, por ende, si tiene ese mismo calificativo al finalizar el año escolar quiere decir que no ha logrado los logros previstos. Sin embargo, también se indica que el primer grado tiene promoción automática.

    Mis preguntas son:
    • Si el niño al finalizar primer grado no sabe leer, escribir, reconocer números básicos ni mucho menos realizar cálculos con ellos ¿cómo puede concluir satisfactoriamente el segundo? ¿Lo más probable no es que repita?
    Según mi experiencia como docente, los niños que han sido promovidos de esa manera han repetido segundo grado e incluso sin lograr los aprendizajes básicos de lectura y escritura de textos, así como de cálculos básicos, aunque se hizo el refuerzo necesario. Ello se debe a que hay capacidades en segundo que requieren necesariamente del desarrollo de capacidades básicas que se debió dar en primer grado.
    Consulte a la UGEL No 01 si existía la posibilidad de que un niño, por petición de la madre de familia, puede volver a hacer el primer grado, pues su niño no ha logrado desarrollar capacidades básicas de lectura, escritura y cálculos matemáticos. Además la libreta que presentó la mamá de la institución donde estudió confirmaba lo mencionado, pues tenía “C” en las áreas de comunicación, matemática, ciencia y ambiente, personal social y sólo “A” en arte y psicomotriz. La respuesta de la especialista en primaria fue: “Tiene que hacer segundo grado, pues es promovido automáticamente, necesita apoyo y si repite de grado, repetirá segundo. Además el niño ha sido evaluado de forma incorrecta porque no debió de tener “C” en ninguna área, porque la promoción es automática, y para ser promovido debe tener “A”. La madre de familia debe regresar al institución anterior y pedir que se le corrija la libreta”.
    • La repuesta brindada por la especialista me originó las siguiente dudas: ¿Debo poner “A” en la libreta así el niño no haya logrado los logros previstos, simplemente porque la promoción de primer grado es automática? ¿Eso no entraría en contradicción con la manera de calificar: A, B, C y D, pues no estaría cumpliendo con lo señalado, además de mentirle a los padres de familia sobre la situación real del niño?
    A mi parecer la especialista se equivocó, pero no estoy segura de ello. He buscado documentos que hablen sobre la promoción automática, pero no hay precisiones y no he encontrado su resolución ministerial.
    • ¿Existe alguna excepción para que los niños que no han logrado desarrollar las capacidades básicas de primer grado, lo vuelvan a hacer por petición del padre de familia? ¿Qué documentos lo respaldan?

    • Usted puede brindarme información sobre la promoción automática de primer grado: ¿Cuál es el documento legal que lo respalda? ¿Por qué se tomo esa decisión? ¿Según su parecer, es la adecuada? ¿Qué podemos hacer para que los niños de primer grado que no han logrado aprender como mínimo a leer, escribir y cálculos matemáticos, puedan lograrlo estando en segundo, sabiendo que el segundo requiere de capacidades básicas desarrolladas en primer grado?
    Muchas gracias, por la respuesta brindada. Que Dios lo siga bendiciendo.

    • Carola. La norma sobre promoción automatica aparece siempre en las directivas del año escolar. Es un tema polémico pero yo soy partidario de eliminarla, tal como lo han hecho la mayoría de los países en donde se venía aplicando. Lo que dice usted se comprueba cunado uno ve las estadísticas de la repetición que es la mas alta entre todos los gradosd e la educación primaria. Lo que me preocupa de su comentario es que el estudiante no haya podido avanzar nada durante el año y que continue en C. Algo puede estar fallando en la forma de evaluar pues por lo menos su progreso pudo haber llevado al alumno a estar e B o en A al final del año. Saludos

  21. Gracias por su respuesta. Estoy al tanto de las directivas… también estuve revisando las anteriores. Sin embargo, quisiera saber si hay otros documentos que hablen sobre evaluación y promoción automática.

    • Carola. Aparte de las directivas no recuerdo nqe hayan documentos recientes que ytraten sobre el tema. Esta es una política que se aplicó desde mediados de los noventa, cuando se introdujo el nuevo enfoque curricular. El argumento era que había que evaluar el desempeño del estudiante en el ciclo, no en el grado. VComo le indico, es un tema sumamente polémico del cual yo he escrito en contra, pero hay especialistas que están a favor. Saludios

  22. ESTIMADO DOCTOR DIAZ:
    Reciba una saludo cordial soy maestra de la zona central del país, Junín (Huancayo), desearia en este espacio “COMO VA LA EDUCACIÓN EN IBEROÁMERICA” transmitirle a nombre mío y de varios colegas, ayer conversabamos sobre la labor que hizo el Ex Ministro Antonio Chang. Habemos muchos profesores que hemos llegado a valorar todos los cambios que hizo en estos cinco años en educación. En su momento se que muchas cosas no son reconocidas….Basta analizar los cambios que se hicieron en varios paises que hoy tienen liderazgo educativo.
    Cuanto nos gustaria que Ud. le transmitiera nuestro agradecimiento y en especial de este mensaje, por siempre lo recordaré en cuanto a su principio de autoridad y promoción de la calidad. MINISTRO CHANG HABEMOS MAESTROS QUE VALORAMOS SU DESEMPEÑO EN EL MINISTERIO DE EDUCACION Y LE AGRADECEMOS.

  23. Dr. nuenas noches, soy un seguidor de sus comentarios acertados, quiero pedirle un servicio , podría enviarme material bibliografico relacionado a tecnicas e instrumentos de aprendizaje. gracias

  24. ante todo muy buenas noches Señor Hugo , sabe tengo una duda sobre la presentacion de expedientes para el nombramiento segun el cronogramas es del 28/03 al 01/04 de este año pero la resolucion N0114 dice en el articulo 2 que se realice apartir del 11 de abril??? mi pregunta es cual ve las fechas valen para asi poder presentar mi expediente gracias por la respuesta
    atte.

  25. Estimado señor Hugo:
    Solicito al Ministerio de Educación, por medio de usted, que se aperture la presentación a nivel nacional, debido a que en la región Arequipa NO HAY NOMBRAMIENTO, lo cual seria justo para tener la oportunidad de concursar.
    Esperando que mi pedido sea respaldado por los postulantes de la región Arequipa.
    Saludos
    Ana

  26. DR. HUGO EN EL COLEGIO DONDE ME ESTOY PRESENTANDO PARA EL NOMBRAMIENTO ME HAN DICHO QUE DEBO PRESENTAR MI MONOGRAFIA Y MI EXPEDIENTE PARA EL DIA VIERNES 1 DE ABRIL, PERO SEGÚN EL CRONOGRAMA DEL MINEDU, LA MONOGRAFIA ES PARA LA PROXIMA SEMANA.
    UNA PREGUNTA, LA PLAZA DE NOMBRAMIENTO ES DEL NIVEL SECUNDARIO, PORQUE EL SUBDIRECTOR DE PRIMARIA ESTA EVALUANDO CON UN PADRE DE PRIMARIA, ¿ES JUSTO ESO?

    • César. No se haga problemas con la comisión pues estáen manos de ella. Si puede tener la monografía antes del viernes adjuntela. La conformación del comité depende fundamentalmente del director.

  27. Dr. Diaz reciba un respetuoso y cordial saludo ¿¿¿ QUE PASO CON EL MED ?? ahora aumentaron a todos puntaje de 3 a 6 preguntas que esta pasando.. Dr. Diaz por favor dos consultas.
    1.- Es cierto que hay regiones que se ANULO el nombramiento
    2.- Existe alguna posibilidad que este examen tambien se anule.
    gracias

    • Vladimir. Si hay dos o tres regiones que hablaron de anular el nombramiento. LLo han hecho por su cuenta y riesgo. Posibilidades de derogar todo no las existen. Saludos

  28. Estimado Doctor quiciera hacerle una gran consulta, sabe yo soy de la especialidad de educación primaria he trabajado como profesor de aula (nombrado) en una escuela hasta el año 2009 en la Region de Cajamarca en el Distrtito de Yonan-Tembladera y por razones de excedencia me cambian a un colegio del mismo lugar como responsable del aula de innovacion, quitandome mis seis horas pedagogicas. La pregunta es la siguiente ¿Qué posibilidades existe de recuperar que me sigan cancelando las 6 horas que me quitan? y la otra interrogante es ¿Qué posibiliddes existe de regresar a dictar clases a una institución educativa de educacion Primaria?. Agradecere mucho por su respuesta.

    • Gilmer. Todo depende que hayan horas que justifiquen su pedido. Las horas se reconocen en función de las efectivamente dictadas. Saludos

  29. Dr. Díaz
    Le saludo atentamente. Soy docente del área de Comunicación en 5to. año de secundaria y en esta sección hay un estudiante inclusivo. No tengo ninguna información del avance del estudiante porque él no habla y se cubre el rostro todo el tiempo. Es complicado atenderlo en forma personalizada pues tengo 40 estudiantes. Por favor ¿qué orientaciones existen para atender el caso? ¿Qué normas debo tener en cuenta para su evaluación? Muy agradecida.

    • Magdalena. Siendo un caso tan particular, tiene que tener en cuenta que debe ser una evaluacion muy particular, no tanto de progreso academoco sino de avances en su integracion y socialización. Creo que si el caso es muy dificil usted debería recomendar su atención por un psicologo pues requiere tratamiento especializado. El quizá recomendará que siga o no en un aula regular. Saludos

    • Jenny. La directiva no hace exclusión de un grupo de profesores. Si en los criterios de racionalización hay un trato preferencial a los de la CPM. Saludos

  30. Dr. reciba un saludo cordial, bueno ante el nuevo fracaso del examen del MED. de nombrameintos Dr. Diaz. escuche rumores que los que tenemos entre 11.oo y 13.80 entrariamos a un nuevo examen, por favor hay alguna noticia al respecto informenos.
    gracias.

    • Anselmo. Despues de tanto fracaso en la organización de los examenes no creo que hjaya posibilidad de que el MED siga arriesgandose a salir mal patrado. Saludos

  31. Buenas tardes Don Hugo, le hago una suplica que pasaria aqui en Arequipa porque expedientes no estan recibiendo las instituciones, ya que esas plazas han sido copadas por un profesor (ra) reasignado no estoy en contra de ellos estan tambien en su derecho, pero lo ideal seria que aqui en Arequipa nos recibiera la misma region y luego se haria un ranking general y de acuerdo eso escgeriamos la plaza que queda es decir las plazas que dejaron los profesors reasignados y si se pudiera quitar alguna plzas del bendito convenio, seamos justos para todos urgente una solucion, porque ahora dicen que van ha anular las resignaciones, y con eso nos vamos a ganar la enemistad de muchos docentes, ya basta de eso busquemos una solucion Don Hugo por favor interceda al MINEDU y a la Gerencia Regional de Educacion de Arequipa, mañana termina el plazo y ahorita estamos en el aire que hacemos eso de poner una denuncia a la institucion es ganarse problemas tambien. Gracias Don Hugo

    • Marcos. Cualquier alternativa en Arequipa generará mucha polémica, contentos y descontentios, todo por un error de cálculo de la DRE. La verdad es un problema sin solución pues así se quiera retroceder y dejar sin efecto las reasignaciones sucederá lo que usted dice: un conflicto mayor. Yo remitiré la preocupación de ustedes al MED pero la solución tiene que darla la DRE que creó el problema. Saludos

  32. Dr. Hugo. El primer día del mes de marzo presente dos proyectos de innovación, para trabajar con cuarto grado de secundaria, con la modalidad grupo de control y grupo experimental; y el otro para trabajar en grupo con los profesores de quinto grado de secundaria, con el método de seis sigma, la modalidad de trabajar en equipo con los docentes de quinto de secundaria para mejorar las sesiones de aprendizaje y el abordar de los contenidos matemáticos de manera de planteamiento de problemas con la metodología de situaciones didácticas, hoy ultimo día sustente los proyectos a pedido de los docentes de matemáticas y lo rechazaron porque según el director un docente de matemática ya había presentado un proyecto en diciembre que es el mes que se debe presentar los proyectos, conteste todos los las dudas de los docente. La conclusión del director fue que no se aprueben los proyectos y que presente proyectos en mi especialidad. Yo estoy enseñando en el taller de computo pero tengo titulo de licenciado en la especialidad de matemática e informática. Que me aconseja presentarlo a la ugel o a otro colegio o a la apafa para buscar el apoyo o que podría hacer en este caso. Soy profesor del III nivel CPM.

    • Raúl. Una pena que no tomen en cuenta contribuciones como las que usted hace. Si en su colegio no las valoran tiene el camino abierto para ofrecerlas en otro colegio. A veces se trata de castigar el éxito o el espiritu de cambio. Saludos

  33. Estimado Hugo, estoy muy agradecida por todas sus respuestas. En esta oportunidad me interesa conocer sobre NORMAS LEGALES que es lo mas relevante que todo maestro debe tener en cuenta de la ley general de educacion, ley magisterial y directiva del presente ano. Existe coherencia con las politicas educativas internacionales… Muchas gracias de antemano que el senor lo bendiga.

    • Lililana. Su pregunta es bastante general. Lo que tiene que tomar en cuenta de las principales normas es todo lo que co ncierne al nivel que enseña y a sus derechos y obligaciones como maestro. Si existe coherencia con las políticas internacionales. Vivimos en un mundo cada vez mas interconectado. Saludos

  34. Buenas tardes Don Hugo.
    Un saludo cordial, y la vez mi sentido pesame a los familiares de los profesores que fallecieron en Paucartambo, es triste saber nuevamente una tragedia de la empresa virgen del carmen, años atras sucedio lo mismo con otros profesores en la empresa gallito de oro, y con docentes recien nombrados de la misma zona paucartambo y la misma ruta, le escribo esto para recordarles ala poblacion que tanto como los maestros y los de salud estamos expuestos a estos peligros ( lo digo porque yo trabajé por esa zona hace dos años atras) y sin embargo somos tratados de lo peor ahora que le diremos a esos hijos huerfanos que quedan, la verdad solo veo pura politica sucia en contra de un candidato u otro sin ebargo no haya nada concreto en politica educativa, aducen que van a duplicar el sueldo pero supongo que eso se dara de manera gradual, pero que van hacer por ejemplo con los maestros contratados o sin nombramiento, que vana hacer con tanto profesor ( disculpen con todo respeto) que por la edad ya se sienten cansados de enseñar con servicios de mas de 25 años, acaso no se dan cuenta que el 95% de profesores que existen en la ciudad son profesores reasignados y con muchos años de experiencia y que naturalmente no se desemvuelve como un profesor de 35 a 40 años, y esa es la causa de que los padres de ciudad opten por un colegio particular, ninguno dijo que vana hacer con los colegios particulares abusivos que a los docentes jovenes les hagan firmar un contrato de 580 soles y sinembargo les pagan en realidad 300 soles y nisiquiera estan asegurados hay pobre del que se queje los despiden no les dan certificado de trabajo ( lo he visto en un colegio frente a mi casa) nada en la calle, triste hay tantas cosas y soluciones que se podria dar, nadie dijo que porque en unas instituciones polidocentes completos trabajan con 5 o 9 alunos y en otras trabajn con 40 o 50 alumnos, es cierto que tambien al docente se les deberia de pedir producto es decir resultados pero como pueden pedir exigir resultado si existe tanta injusticia . otra mas mas aqui en Arequipa nos recibieron el expediente con ayuda de un policia, aun que el director ya nos mostro que la plaza ha sido ocupada por un profesor reasignado, bien por el pero supongo que ha quedado una plaza del resignado entons que pasa, una mas una politica de pòsible solucion para los profesores de colegios particulares seria que los colegios paguen via multired y como requisito sea minimo el suledo mmino vital para si dejar que los promotores abusen de ellos asi como los profes de colegios estatales, gracias a Dios que no hay CAS para este año, en si Don Hugo hay mucho que hacer por la educacion, pero por favor que el proximo presidente ponga de ministro a un maestro a un docente que en realidad sepa la realidad y no ha un inginiero o un medico o un abogado por eso estamos mal, haber que un ministro de justicia sea un medico ¿les gustara? una jalon de orejas para el señor galarreta que una noche en el programa de rosa maria palacios dijo que defendera la CPM y defendera que un inginiero un medco un abogado ejerca la docencia, me gustaria preguntarle que si un dia el se poniera mal va a un hospital a hacerse una cirugia y el que le opere sea un mecanico un abogado o un arquitecto. que grande es la problematica de educacion y que facil es criticar aun profesor `pero que dificil es ver la esencia de un maestro.
    Gracias Don Hugo espero su comprension y su respuesta ( que no sea solo de dos o tres lineas, disculpe) la verda no tuve la oportunida de pertenecer a ningun partido y mejor, y su pagina es la unica en la que puedo expresar mi sentir ( puse mi comentario en diaro peru 21 correo republica y ninguno publico mi comentario talvez por se chocante y decri la verdad), gracias de antemano y buena vida para todos en especial para usted que Dios lo Bendiga

  35. Buenas noches, sé que todos esperamos que alguien mejore la situación en e magisterio,sin embargo, creo que desde el lugar donde nos encontremos podemos también hacer algo y rápidamente. valoremos la labor que desarrollamos, capacitemonos peermanentemente, porque eso se vera reflejado en el proceso enseñanza aprendizaje y finalmente, quien ganará son nuestros estudiantes y por supuesto, nosotros los docentes de ver educandos con un formación integral.

  36. Dr. Hugo reciba mi cordial saludo espero su respuesta.
    soy docente del III nivel de la CPM quisiera saber si por el fallecimiento de padre cuántos días de permiso o licencia se tiene. Laborando dentro de la misma Región.

    Gracias.

    • Edgar. Tiene licencia- Yo me encuentro fuera de Lima y no tengo la legislación a la mano. Regreso el martes. Quizá ese día le pueda ayudar- Saludos

  37. SALUDOS DR. HUGO DIAZ D.
    UN CORDIAL SALUDO BUENO MOLESTO SU ATENCION PARA SOLICITARLE UNA CONSULTA ES SOBRE UNA PLAZA DE AUXILIAR DE EDUCACION SECUNDARIA QUE TENGO EN LA I.E. LA VEZ PASADA LE ESCRIBI AL RESPECTO, BUENO SUCEDE QUE LA UGEL DESDE FEBRERO QUE SE DIO EL PROCESO AUN NO EMITE LA RESOLUCION DE CONTRATO A LA PERSONA QUE SE ADJUDICO EN LA I.E. LAMENTABLEMENTE UN POSTULANTE IMPUGNO EN LA UGEL Y SE LE DA MUCHA IMPORTANCIA A PESAR DE TENER UNA COMISION CONSTITUIDA EN LA I.E. CON RESOLUCION RECONOCIDA POR LA UGEL POR ESTA IMPUGNACION SE DEMORA EL OTORGAMIENTO DE LA RESOLUCION .
    HE SOLICITADO DESDE FEBRERO MEDIANTE VARIOS OFICIOS LA ATENCION DEL CASO LAMENTEBLEMENTE NUNCA LA UGEL ME HA RESPONDIDO NINGUN OFICIO CREO AQUI HAY FALTA ADMINISTRATIVA.
    AHORA ME ENTERO POR LA SECRETARIA DEL DIRECTOR DE LA UGEL QUE EL MEDIANTE RESOLUCION DIRECTORAL VA A NOMBRAR UNA COMISION AD DOC PARA VER ESTE CASO MI PREGUNTA ES DR. ESTO ES PROCEDENTE QUE LA UGEL CREE ESPECIALMENTE UNA COMISION PARA VER ESTE CASO LA VERDAD ESTO ME PARECE EXTRAÑO COMO SE PUEDE DAR MUCHA IMPORTANCIA A UNA PERSONA Y SE DEJE DE LADO UNA EVALUACION DE UNA COMISION DE I.E. LA VERDAD ESTO ES PREOCUPANTE A VECES TENEMOS AUTORIDADES QUE NO CONOCEN SUS FUNCIONES Y PERJUDICAN LA EDUCACION GRACIAS POR LA MOLESTIA Y SALUDOS. ATTE, LIC. JUAN REA CORZO

    • Juan. Tiene usted razón: Se supone que las conclusiones de la comisión institucional deben respetarse. Más aún si a ustedes no les han respondido nada sobre el oficio elevado. Deben hacer un primer reclamo ante la propia Ugel y luego ante la regional. Saludos

  38. SALUDOS DR. HUGO DIAZ
    Gracias por su respuesta .Mi consulta es la siguiente,los directores de colegios por convenio puede recibir expedientes de profesores que no pertenecen a su institución , luego evaluarlos la segunda etapa confome a las normas y al final, si el docente saca más puntaje que sus profesores ,omiten estos resultados y de todas maneras nombran a sus profesores.La pregunta es ¿Por qué se toman la molestia de formar una gran comisión ,armar todo este proceso cuando pueden realizarlo de manera interna. Le comento este caso ,porque es algo que me sucedió ,saque más puntaje que sus docentes y al final con la excusa de que faltaba mi firma para un documento no me adjudicaron y me quitaron la plaza , en ese momento no le hice problemas a la monja, porque me encontraba en el sexto mes de gestación ,hoy me arrepiento no haber luchado esa plaza .¿pueden los directores de estos colegios proceder de esta manera.

    • Leonor. Es un abuso que están cumpliendo esos colegios. No son todos pero terminan siendo injustos con muchos postulantes que podrían hacer un buen trabajo en el colegio. Saludos

  39. Buenas noches Don Hugo, lamento decir esta noticia pero es indignante como una postulante a congresista por un partido del sol, esta metiendose a los colegios a regalar un cuaderno con tremenda propaganda, un lapiz de color amariilo con propaganda impresa, una regla con propaganda impresa todo esto en tremenda bolsa amarrila con semejante propaganda , indicandoles a los niños que que digan a sus papás que voten por ella. Vino en camionetas que prestan servicio a una minera conocida que quiere abrir un tajo en la tierra, le hablo especificamente de Tia Maria, como es posible que mientras un hermano muere en su lucha por defender lo nuestro lo digo porque es familiar de uno de mis niños aqui en Arequipa y la verdad me duele como es posible que `postulentes foraneos a Arequipa vengan a manipular valerse de los niños, una de las politicas de educacion deberia de ser que los postulantes se mantengan alejados de los niños, eso es sagrado, gracias Don Hugo. parecerá algo politica pero duele como maestro ver tanta indiferencia de la prensa con los padres de nuestros niños del Valle de Tambo, de Cocachacra gracias.

    • Joselo. Utilizar a los niños como instrumento de propaganda política está prohibido y no debe hacerse, menos aún regalarle materiales con propaganda. El director y los profesores debieron intervenir pues en un colegio no se hace política. Saludos

  40. Dr. Hugo reitero mi saludo cordial a su persona en el comentario anterior le solicite la consulta de la licencia por fallecimiento de padre. En la cual me dice que si hay licencia pero estaba fuera de lima, a su retorno me iba ayudar puede decirme cual es la legislación.
    Soy profesor del III Nivel de la CPM.
    gracias Dr.

  41. Dr. Hugo reciba mi cordial saludo y agradecerle por su repuesta.
    Mi esposa está gestando le falta poco para su parto, ella no es trabajadora del sector público, pero está asegurada en ESSALUD. Mi persona es el Titular estoy en el III de la CPM , tengo permiso o licencia algunos días Dr. Hugo hay alguna legislación. Mi esposa tendrá reconocimiento económico por maternidad ¿Cuánto será el monto que percibirá?
    Gracias Dr.

    • Marco: Sobre licencias lo que dice la norma es. No cuento con información sobre los reintegros económicos.
      Artículo 25º.- Las Licencias con goce de haber serán concedidas por el Jefe de la Unidad de Personal, en los siguiente casos:
      Por incapacidad temporal o maternidad de la trabajadora, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
      Por fallecimiento del cónyuge, padres, hijos o hermanos, se concederá hasta cinco (05) días consecutivos, para personal administrativo y ocho (8) días para personal docente, pudiendo extenderse hasta tres (03) días más para personal administrativo y siete (7) días para el personal docente, cuando el deceso se produce en lugar geográfico diferente de donde labora el servidor.
      Por Capacitación y Desarrollo de Personal, previa sustentación documentada de la capacitación y la opinión favorable del Jefe de la Unidad de Personal.
      Por matrimonio del trabajador administrativo se concederá hasta cinco (05) días consecutivos inmediatamente anteriores o posteriores al matrimonio, el que es deducible de su período vacacional.
      A solicitud del trabajador podrá comprenderse en esos cinco (05) días el día que corresponde a la fecha del matrimonio.
      Por el día del onomástico del trabajador.
      Por citación del trabajador, en relación al cumplimiento de sus funciones, por parte de algún Organismo del Sector Público.
      Permiso por tres (3) días al año por motivos personales, previa autorización del Jefe Inmediato.
      Los otros casos que señalan las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

      La trabajadora gestante tiene derecho a 90 días de licencia (Pre y Post-Natal).

      El médico tratante le expide un C.I.T.T. por 90 días.

      Terminada su licencia debe acercarse a la Oficina de Bienestar Social para tramitar su Reembolso.

      REQUISITOS
      C.I.T.T. original + 05 copias simples.
      04 boletas de pago anteriores al inicio de la licencia.
      Copia DNI.
      Formatos de Solicitud de Reembolso (recoger en Gerencia de ESSALUD)
      Fecha de ingreso al magisterio

  42. Buenos dias Maestro Hugo Diaz diaz, es grato pooder escribirle y felicilitarlo por este espacio de opnion educativa interesantisima que ayuda a los docentes de nuestro pais a despejar las dudas respècto a los temas educativos.
    Le escribo desde provincia y es para poedirle una oprientacion con respecto a lo siguiente:
    tengo el caso de un sobrino que estudio en italia y hemos presentado sus documentos a la ugel para que puedan convalidar y seguir sus estudios en la universidad, hoy es su ultimo dia de matricula en esa universidad y la ugel no encuentra alguna informacion sobre la TABLA O FORMA DE CONVALIDAR LOS ESTUDIOS DE ITALIA CON LOS ESTUDIOS DE LA EBR EN EL PERU.
    POR FAVOR MAESTRO NECESITAMOS QUE USTED NOS PUEDA ORIENTAR SOBRE ESTA DUDA SE LO AGRADECEREMOS O QUE NOS DERIVE ALGUNA OFICINA EN EL MINISTYERIO DE EDUCACION PARA QUE NOS ORIENTEN DE INMEDIATO AL RESPECTO.
    AGRADECEREMOS SU RESPUESTA.
    CELULAR: 964487802

    • Dennis. Hay dos posibilidades. Una que lleme al consulado de la Embajada de Italia y que le den el dato. Lo segundo es que en el MED hay una oficina de actas y certificados que se encarga de esas certificaciones. La central del MED es 615-5800. Saludos

  43. Estimado Dr. Hugo saludos para su persona. Gracias por su respuesta.
    Según D.S. N° 005-2011 dice: si la Institución Educativa es integrado podrá existir un subdirector para este nivel, si cuenta con 10 ó más secciones. El director de la I.E. tiene que gestionar la subdirección a la UGEL que le corresponde será posible y a quién de los docentes le corresponderá la subdirección? o la UGEL determinará el cargo y el docente.

    • Claudia. Es así. El director tiene que gestionar primero la inclusión en el CAP de la plaza y que tenga respaldo financiaro. Por ahora priman los criterios de nivel, antiguedad y estudios. No obstante, se ha dicho que todos estos cargos deberán concursarse. Saludos

  44. Dr. Hugo cordiales saludos y gracias por su respuesta.
    Mi preocupación es por los que estamos actualmente en la CPM desde el año pasado. Este año 2011 el presupuesto para el pago de los profesores incorporados esta asegurado, no habrá cambios con el nuevo gobierno. Y para el año 2012 el presupuesto continuará para los de la CPM. No habrá modificaciones?

    • Marco. Ustedes ya tienen una remuneración ganada que constitucionalmente no puede ser afdectada. Por allí no veo ningun problema. Saludos

  45. Estimado Dr. hugo hago llegar mi saludo cordial a su persona. Y espero su respuesta estoy en la CPM. III nivel quiero saber si me corresponde los 3 días de permiso al año y el día de onomástico. Gracias.

  46. Estimado Sr. Hugo Diaz:
    ¿Cuántos docentes exactamente hay en la carrera publica? ¿Cuántos se han incorporado? ¿Cuántos nuevos docentes estan en la cpm? y ¿Cuántos estan en la antigua ley ?

    • Pedro. Datos precisos no cuento pues se han hecho varios cooncursos y algunos no han conclido. Hasta fines del año pasado había como 40 mil profesores en la CPM. Saludos

  47. Ante todo saludos, bueno es para pedirle una información sobre si es correcto que yo pueda postular para ocupar el cargo de coordinador de toe ya que yo estoy en la CPM en el 3er nivel y ganar por 40 horas. gracias.

    • Walter. Como cualquier profesor tiene el derecho de postular. En caso de acceder a la plaza el director tiene que gestionar ante la Ugel y ésta ante la DRE y el MED que se regularice su remuneración de acuerdo a lo que estipula la Ley. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."