Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Valiosa contribución: ¿Que opinan?

Pruebas Melendez.jpgFoto: Ministerio de Educación

A propósito de la aplicación de las pruebas para los examentes de contrato, nombramiento e incorporación a la Carrera Pública Magisterial, el Profesor Luis Francisco Melendez, de la Institución Educativa “Mariano Melgar” ha realizado un valioso aporte que deseo ponerlo a consideración de los visitantes al Blog. Su propuesta es ¿Por qué no emplear las nuevas tecnologías en la realización del examen? No solo en el procesamiento, que como bien se sabe ya se hace, sino como una herramienta que va presentando las preguntas de la prueba y los profesores van contestando, dándoles un tiempo prudencial para ello.

Lo que recibirían los profesores sería un formulario con el número de preguntas y las opciones para responderlas. La pregunta concreta se trasmitiría empleando la red del internet.

A continuación el porte del profesor Melendez:

Tal vez una forma de evitar la filtración de las pruebas impresas sea simplemente prescindir de las pruebas en papel. Para ello se utilizaría el internet y publicar el examen a nivel nacional poco antes de su inicio. La forma de responder el examen variaría, pero sería igualmente válida. Digo que variaría por que las preguntas serían visualizadas una por una a través de una pantalla (no alcanza a un tamaño legible toda la hoja en una pantalla) y el postulante tendría un tiempo limitado para responder cada una de ellas.

A nivel mundial, existen tipos de evaluaciones en internet en que las preguntas se dan una por una y el examinado tiene el tiempo medido para responderla.

Las pruebas se tomarían en ambientes más grandes como para que alcancen por ejemplo 200 postulantes y lógicamente con mayor número de aplicadores para aulas de estas dimensiones.

En los casos de los textos para evaluar la comprensión de lectura, estas se tendrían que adaptar al tamaño de la pantalla también.

La evaluación se podría realizar a través de un proyector multimedia y cerrando las cortinas parcialmente (sólo para oscurecer un poco la pantalla o ecrán. En los lugares donde sea posible se podrían utilizar pantallas electrónicas grandes, entonces no serían necesarias las cortinas. Hay universidades o colegios particulares que

ya cuentan con pizarras electrónicas además.

Posiblemente mi idea sea tan factible como para poder hacer un piloto, tal vez no lo sea, pero creo que necesitamos cambiar las formas radicalmente a fin de contar con mayor seguridad.

Espero que los demás participantes puedan contribuir a mejorar mi idea en un nueva sección de su prestigioso blog si usted tuviera la amabilidad de crearlo por favor.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (73)

  1. Me parece acertada la inclusión de las tic en el proceso de evaluación,pero la pregunta es:Si en el examen el tiempo es 3 horas para que puedas resolver y luego lo quieres corregir,cómo puedo hacer?.
    Además hasta se actualizarian las trafas porque lo tendrian vía informática,prácticamente nos robotizariamos con ese tipo de alternativa,es una buena opción,pero quien garantiza que otros no tengan el banco de preguntas vía online.
    Si en el examen de ayer he visto a personas que para resolver la evaluacíón psicológica se demoraron casi 40,cuando el tiempo que bueno yo hice es de 20 minutos aproximadamente,como harian con esas personas.
    En conclusión nos robotizariamos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Hernan. El profesor que por lo menos no tiene un manejo básico de las TICs está limitado para ejercer la docencia en los próximos años. Ya las pruebas PISA se empiezan a tomar usando el Google y otros buscadores para medir la comprensión lectora. De otro lado, la propuesta dice que se da un tiempo prudencial a los postulantes para resolver cada pregunta. En ese tiempo resuelven y corrigen. Todo mecanismo de evaluación tiene sus riesgos pero ellos podrían minimizarse mucho si la prueba se conoce en todo el país al momento de rendirse. No habría prueba impresa sino respuestas impresas que las darían ustedes. Eso no es robotización Saludos

  2. Dr. Hugo :
    buenas noches, me parece innovadora, pero hay que ser cautelosos, pues en mi experiencia muchas veces hay desajustes, como cuando la maquina se cuelga o por x motivos la electricidad se va… eso lo pasamos en PRONACAFT. Bueno ahora llevo un curso en la universidad catolica donde tuve la oportunidad de dar este tipo de examen y era pregunta respuesta, pues a pesar de ser una universidad tan cuidadosa para este tipo de eventos, hubo dificultades.
    Por otro lado el punto beneficioso seria un gran ahorro de papel y tinta, y la rapidez en el manejo de procesos y resultados.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Leo. Interesantes sus reflexiones. Por ello Luis Francisco recomienda primero hacer un piloto, que debería tomar en cuenta diversos tipos de localidades pues en algunas el acceso al internet no es nada fácil. La idea con la propuesta es ver si podrían salir algunas ideas creativas que la mejoren o quizá que salgan otras, pero en el propósito de mejorar los procesos de aplicación de las pruebas. Con el actual hay mucha dificultad. La creatividad en este tema es todo un desafío Saludos

  3. DOCTOR DIAZ:
    Interesante la alternativa del maestro, pero hay algo que no estoy entendiendo bien:
    Si por ejemplo en una region son 700 maestros para la incorporación tendrían que dar los 700 profesores en un sólo dia en distintos locales habilitados debería haber por lo tanto 700 computadoras equipadas?
    O se refiere a que en determinado día a determinada hora de 9:00-12:00 el el lugar que quiera los docentes rendirian su evaluación on
    line? si como esta última, sería de plagio abierto y con ayuda de terceras personas perdería por completo la objetividad.
    ESPERARE LA RESPUESTA PARA PODER AMPLIAR MI OPINION.
    MUCHAS GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ludvina. Yo no he formulado la propuesta pero mas o menos creo interpretar el sentido de la misma. No se trata de que cada profesor de las respuestas en un computador, sino que las dé en un formulario como el que ahora se utiliza en el examen. La difernecia está en que ese formulario no tendría las preguntas sino el número de la pregunta y las opciones. Las preguuntas se leerían en una pantalla que habría en el salón donde se evalúa. Luego es el procesamiento electrónico el que daría los resultados Hay mecanismos que permiten que las pruebas solo se emitan por circuito cerrado unicamente en los logares donde se evalúa. Cada pregunta se mostraría exactamente al mismo tiempo en todos los lugares de evaluación. Saludos.

  4. Estimado Señor Hugo Diaz, es interesante la propuesta del colega Francisco, y comento en base a mi propia experiencia al dar el examen para la incorporación a la CPM, mi cuestionamiento es en cuanto a los tiempos para resolver cada ítem. Si p.e. alguno de los ítem lo resuelvo rápidamente, tendré que esperar a que se cumpla todo el tiempo previsto para dicho item? ¿Y si ése tiempo me es necesario para resolver otro item?. Me parece que sería mejor que cada docente tenga su propio monitor o pantalla (se podrían utilizar las famosas OLPC), resolviendo en sus propios tiempos cada ítem, pero sin salirse del tiempo asignado a cada prueba. ¿O tal vez un examen similar a los que se dan para el TOEFL?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marlene. Armar el examen para que todos los rindan en un computador propio sería muy oneroso. Recuerde que son 200 mil profesores los que postulan a nombramiento y más de 100 mil a contratos . Saludos.

  5. Estimado Hugo:
    Experiencias de este tipo ya existen en nuestro país. SERVIR es un ejemplo de cómo se puede tomar exámenes en línea en los que las preguntas varían aleatoriamente de persona a persona, de manera tal que aunque haya dos personas en el mismo lugar no reciban las preguntas con la misma secuencia ni las alternativas de respuesta en el mismo orden. SERVIR lo ha hecho para definir las competencias y necesidades de capacitación de funcionarios a nivel nacional que trabajan con el sistema del SNIP.
    Sin embargo, esto no resuelve varios problemas en educación: primero si hay capacidad logística para aplicar una prueba de este tipo a grupos muy grandes; podría ser que la prueba se aplique vía Internet en cualquier sitio pero podría haber quejas de suplantación o de profesores que digan que tuvieron problema con la conectividad, y cosas así. El otro gran problema, por supuesto, es que este tipo de pruebas sirven sobre todo para medir conocimientos y contenidos y volvemos al problema si este sólo este tipo de pruebas son suficientes para evaluar las capacidades de los docentes, que son más complejas y requieren otras formas de evaluación (como es el caso de portafolios, que ya se hace en Chile)
    Saludos
    Fernando

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fernando. Muchas gracias por tus comentarios que ayudan a evaluar la factibilidad de introducir modernidad a la rendición de pruebas de evaluación. En efecto, hay varios problemas a superar desde el punto de vista logístico y hay que reflexionar sobre cada uno de ellos. En cuanto a la prueba, es solo uno de los instrumentos que la Ley dispone aplicar y que básicamente mide conocimientos. Luego está una etapa institucional en donde los profesores deben dar una clase modelo, pasar una entrevista. Cierto es que los mecanismos de evaluación todavía merecen ser perfeccionados pues hay más de una evidencia que no se está seleccionando bien. Un gusto recibir un comentario tuyo Saludos

  6. No entendí en que forma este sistema evitaría que se “filtre” la prueba (¿?) los documentos virtuales son aún mucho más fácil de copiar, sustraer, hackear, etc etc etc.
    Creo que esto traería más problemas prácticos para el postulante al momento del examen, digamos, tener la pregunta en un ecran, no todos tenemos la misma capacidad visual, algunos somos mucho más rápidos en lectura otros en matemática, o por ejemplo, a la primera lectura de un problema simplemente no puedo resolverlo, o no recuerdo (me pasa seguido) paso a otras preguntas, y luego vuelvo a esa.
    No he escuchado a nadie quejarse por tener que usar su cuadernillo de preguntas y ficha óptica. Al contrario, a muchos no gustaría llevarnos el cuadernillo de preguntas, esto me parece más enigmático, ¿tendrán miedo que ya en casa, y analizadas con calma, se encuentren errores y horrores en el planteamiento de las preguntas?… Las quejas son por el asunto del “filtraje” y como dije antes, no sé en qué ayude este sistema.
    No estoy en contra de la “tecnología” pero en este caso me parece que no aporta nada…. ¡gracias!

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Postulante. Gracias por su comentario. No se trata de buscar un consenso sino de tener aportes como el suyo que alertan sobre los problemas que podrían presentarse al momento de dar la prueba. Como lo dijo el profesor Fernando Bolaños, este método no es nuevo, pero aplicado masivamente la situación es diferente. Saludos.

  7. Dr Buenas noches:
    Ya mas relajada despues del examen, pienso que lo propuesta puede ser viable, se requiere como leí comentarios arriba mas logistica, es verdad; pero sobre todo honradez del postulante, pues es verdad pueden haber suplantacion, ya me imagino buscando ya no el examen, sino quien tiene el programa, ya estarian craneando como hackearlo etc. en el Peru de hoy tenemos de todo, y sobre todo creatividad.
    Pero seria una buena experiencia, tal vez se deberia aplicar en pequeños grupos, algo asi como un piloto. Todo mejora es buena.
    Gracias por su atencion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wendy. Esa es la idea propuesta por el profesor Luis Francisco. Empezar con un piloto y aprender lo más que se pueda de él para definir si funciona o no para efectos de la evaluación que queremos aplicar . Saludos.

  8. Esa alternativa me parece descabellada , fuera de serie.
    Preparacion de los docentes en utilizacion de los Tics.
    Economia aplicada para dicho examen.
    Cantidad de computadoras a la cantidad de docentes en el mismo tiempo, o determinando el parametro de tiempo que puede ser de 12 horas, absurdo desde ese punto de vista.
    Cantidad de software espias, adware , ademas se podria hackear la pagina web del ministerio, y eso no es tan dificil.
    otro la base de datos del ministerio aguantaria la cantidad todo total de docentes.
    El ancho de banda que se debe manejar en ese tiempo.
    los softwares que deben estar instalados en el computador para que dicho programa agarre.
    Otro puede dar el examen por uno , suplantacion de personas.
    Estas son pocas cosas que podria decirle, en otras palabras, esto no sirve.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Cristhian. Gracias por su aporte. No sé si se necesitan tantas computadoras Son más o menos 250 locales que se utilizan en el pais para dar examenes. De los otros temas hay que evaluar bien. Por ello, el profesor que propone dice hagamos un piloto y haber que sale. En Perú se utiliza en algunas experiencias empresariales, claro, con menos gente. Saludos

  9. MAESTRO DIAZ:
    POR FAVOR PERDONE QUE ME SALGUE DEL TEMA PERO PARA HOY SEGUN EL CRONOGRAMA QUEDARON QUE SALDRÍA LOS LOCALES DE APLICACION PARA LA PRUEBA DE IDONEIDAD.
    POR FAVOR, SI POR SU INTERMEDIO COMUNCA EL MINISTERIO. MIL GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Michelo.Remitirémsu mensaje al MED para aclarar la duda. En el cronograma de nombramiento no figura esa actividad. En el de incorporación está pero para el mes de diciembre. Saludos.

  10. Y que nos pongan música de suspenso por favor.
    Lo que sucede es que cada vez se van creando nuevas estrategias para capturar a los que venden las preguntas y justo cuando ya se está encontrando la solución viene esta propuesta para que como siempre unos pocos se vean beneficiados.
    El asunto no pasa por la tecnología que se use, cuando el ser humano quiere hacer las cosas correctas lo hace asi utilice el ábaco.
    Detesto a las personas que cierran sus ojos y no quieren ver el nido de mafiosos en que se está convirtiendo las instituciones educativas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alfredo. No todos son mafiosos como les llama. Creo que son muy pocos.El magisterio es honrado. La propuesta del profesor es una alternativa que pone a consideración para discutirse y ver si hay alguna posibilidad, modernizando el proceso, de hacerlo más transparente. Su opinión va en sentido contrario. Ok. No hya necesidad de insultar a nadie. Creo que como profesores debemos controlar nuestros impulsos Saludos.

  11. MAESTRO DIAZ:
    PEDONE ME REFERIA A LA INCORPORACION A LA CPM DEL II AL V NIVEL 2010_1, (para los que dimos el examen el 27 de junio y el complementario del 8 de agosto) SEGUN EL CRONOGRAMA HOY SALDRIA LOS LOCALES DE APLICACION DE LA PRUEBA DE IDONEIDAD.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Michelo. Al igual que los resultados de la prueba del 22 aún no se publica. Yo lo que he estado viendo es la RM 200. Allí el dato que pide figura para el 12 a 21 de diciembre. El plazo de presentación de expedientes si se había ampliado del 20 al 25 de agosto para los que dieron la prueba complementaria . Saludos.

  12. Totalmente de acuerdo con su respuesta y con el recorte de mi mensaje. Éxitos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alfredo. Gracias por su comprensión. Saludos.

    .

  13. Estimado Hugo,
    Los resultados de la prueba de nombramiento del domingo 22 de agosto del presente año: 24,890 de un total de 188.880 que se presentaron de198,967 profesores inscritos. Estos resultados reducen considerablemente la posibilidad de que la prueba se haya filtrado y paradójicamente aumenta la posibilidad de que muchos “maestros” hayan sido estafados si ponemos atención a los masivos comentarios de venta de claves.
    Sin embargo la aplicación de esta prueba a nivel nacional pone los pelos de punta a cualquier Ministerio de Educación de cualquier gobierno ante una posible filtración y ello hace que se desplieguen esfuerzos sobrehumanos e ingentes recursos para evitarlo.
    Mi propuesta va en el sentido de que juntos busquemos la manera de cambiar radicalmente las formas de aplicación de la prueba utilizando para ello las nuevas tecnologías en medio de lo posible. Para ello sería bueno tener en cuenta no sólo como nos encontramos actualmente en la utilización de estos recursos sino también previendo que tan avanzados estaremos en el corto plazo (en dos o tres años).
    Otro punto importante a tener en cuenta es que debemos vencer el natural temor al cambio. Ser capaces de dejar la comodidad de lo conocido (más aún cuando presenta serias dificultades) por lo desconocido o por la innovación. De otro modo nuestro proceso de evolución hacia una sociedad moderna podría ser muy lento.
    Por otro lado considero necesario hacer una precisión o reiteración en cuanto a mi propuesta: En efecto y como usted muy bien lo ha comprendido, ya no se distribuiría el cuadernillo de preguntas (solamente las hojas de respuestas) porque estas serían visualizadas una por una en una pantalla grande y el docente tendría que responder en su hoja de respuestas antes de pasar a la siguiente pregunta. La prueba seguirá siendo personal e individual en los respectivos locales asignados. La diferencia sería que se utilizarían locales más grandes para agrupar mayor cantidad de examinados frente a una pantalla. Tal vez algunas Instituciones que cuentan con pizarras electrónicas en sus aulas puedan colaborar en esta tarea. Entonces los grupos serían reducidos a la comodidad de un salón de clases.
    Hasta la fecha han habido contribuciones muy importantes de los colegas participantes y también algunos que han mostrado su desacuerdo indicando puntualmente algunas dificultades. Permítame responder una por una a estas:
    1.Tener que responder las preguntas una por una es una modalidad de evaluación válida. El mayor o menor grado de dificultad de cada pregunta dependerá también del tiempo asignado para cada respuesta. Lo mismo para las lecturas. No es lo mismo comprender una lectura a la primera o segunda vez que a la tercera o cuarta vez. Los tiempos asignados para las diferentes lecturas pueden variar de acuerdo a su complejidad.
    2.El internet es necesario solamente para el envío de la prueba a los diferentes locales, no es imprescindible durante el desarrollo de la prueba. Una vez recibida se puede alojar en el disco duro o en una memoria USB y desde allí correrse en una pantalla secuencialmente y ya previamente preparada como en una presentación en Power Point con sus parámetros y secuencias ya establecidos a través de la opción ensayar intervalos. Seguramente los colegas expertos en computación conocen de otros programas aún más convenientes. Entonces no habría el problema de la congestión en el tráfico del internet o que este puede estar lento debido a que no es necesario estar ”on line”.
    3.La prueba seguirá siendo totalmente personal e individual en locales de evaluación asignados como se ha venido haciendo. No existe entonces ninguna posibilidad de suplantación.
    4.Un programa como Power Point se puede correr hasta en una computadora antigua como en el caso de una Pentium 3. Lógicamente el MINEDU cuenta con computadoras modernas. Entonces no habría ninguna dificultad en ese sentido.
    5. No es necesario capacitar a los docentes en el uso de las TICS por que como se ha explicado previamente ellos no las utilizarán. Solamente escribirán las respuestas en sus hojas de respuestas.
    6.En cuanto a los parámetros de seguridad. Se podría establecer un protocolo teniendo en cuenta que un solo hombre podría tomar la decisión final sobre cual de un grupo de exámenes completos enviar. Examen 1, Examen 2, examen 3… y enviarlo cuando ya todos los postulantes estén sentados en las carpetas de sus respectivos locales de aplicación y bajo la atenta mirada de los aplicadores.
    7.Por otro lado, podría ser que la página del MINEDU sea hackeada para impedir el envío de la prueba pero eso no es relevante por que esta se puede enviar desde cualquier otro alojamiento. La elaboración de la prueba tampoco requiere hacerse conectado a internet.
    8.Tengo entendido que el Perú es uno de los países con mayor cobertura de internet. El internet satelital está llegando a las zonas rurales en provincias. Por ello se está aplicando exitosamente el programa One laptop per Child en las zonas más remotas y ahora con la novedad de que se amplía al nivel secundaria con dos millones más de laptops. Sin embargo, me parece que las pruebas del Ministerio siempre son aplicadas en locales más céntricos de cada departamento. El envío de la prueba no tendría mayores dificultades entonces. No obstante se requieren estudios detallados de la cobertura de internet a nivel nacional. Esta información la puede proporcionar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o tal vez el INEI.
    Me gustaría que hayan mayores contribuciones teniendo en cuenta las ventajas de utilizar las TICS para la administración de los exámenes y que cada uno aporte brindando posibles soluciones a cada una de las dificultades. Esto si es posible aplicando datos relevantes como costos, otros programas que se pueden utilizar, entidades o instituciones que podrían colaborar etc. Recordemos que la Educación es uno de los pilares de nuestro desarrollo y la correcta selección de maestros es fundamental. Pongamos a prueba nuestra capacidad de mejorar aportando cada uno de nosotros de manera constructiva y utilizando todo nuestro ingenio.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Gracias por sus aclaraciones. Con seguridad irán viniendo más aportes. Como bien lo señaló en su primer mensaje, nada cuesta hacer un piloto. Saludos.

  14. A veces los aportes valiosos estan en nuestras narices, pero cuando jugamos a dioses terminamos siendo dueños de la verdad, cuando en el fondo terminamos siendo presa de nuestra ignorancia y de nuestra mezquinda para reconocer la capacidad de otros.
    De nada sirve el aporte de nuestro amigo Luis Francisco sino existe la capacidad para aplicarlo, que esa es la mejor forma de valorarlo y reconocerlo. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. GRacias nuevamente por su participación. Son ideas que por no ser las comunmente aplicadas siempre generan polémica Saludos.

  15. Mg Hugo Diaz quisiera saber que de verdad hay sobre un nuevo examen de nombramiento de aqui en unos meses, es decir tal vez en diciembre, para quienes seria el examen, con toda esta incertidumbre hay alguna solucion, usted sabe que un examen no mide al maestro, tambien esta la experiencia, muchos se nombraron el año pasado sin ningun año de experiencia, y los que tenemos mas de 5 o 10 años de experiencia siempre estaremos contratados o tal vez ya no trabajemos, porque se nombrara en todas las plazas, mi pregunta para cuando se estara programando un nuevo examen, los docentes estamos de acuerdo en prepararnos pero que estos examenes presten toda la garantia. Queremos apostar todavia por este gobierno, no nos defraude, espero su respuesta, gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Edith.El gobierno ha anunciado que habrá 95 mil maestros en la CPM en julio del Todavía no lo ha anunciado pero estará abierto para todos. Saludos.

  16. muy interesante la propuesta de la inclusion de las tics en la evaluacion.
    pero las interrrogantes serian .
    ¿ con la inclusion de las tics en el examen reduciriamos el riesgo de la venta de las claves o faenon como lo llamamos en tacna?
    ¿ estan todos los maestros preparados lo suficiente para la utilizacion de estos metodos?
    bueno creo que son aspectos que debemos estudiarlos muy a fondo…para ver los pro y los contra .,
    pero la primera interrogante es fundamental para mi… por que segun mis calculos y creo que es lo que evidenciamos aca es que la venta del examen se ha incrementado mucho y para el siguiente examen sera mas aun segun el margen de crecimiento de dicha venta , trampa, plagio , faenon o como quieran llamarlo.
    es una lastima que este gobierno no vuelque sus esfuerzos en la lucha contra la corrupcion,,,

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Joslui. Yo creo que el tener la prueba en un computador y solo soltarla al momento del examen es más seguro queimprimer miles de pruebas, llevarlas a cada lugar y esperar la hora del examen para repartirlas. Los profesores no necesitan saber más de computacion de lo que ahora saben. Si no saben nada no importa pues ellos no van a manejar la computadora. Solo van a ver una pantalla donde aparece una pregunta y tendrán un tiempo determinado para responderla. luego de eso pasan a otra pregunta. La alternativa se desarrolla para evaluar como disminuir los riesgos de filtración de las pruebas y desincentivas a quienes quieren hacer negocio con las mismas. No es un sistema nuevo. Se usa en algunos países. Saludos

    y por el contrario deje pasar muchas cosas evidentes .un saludo y espero q alguien algun dia haga algo por su pais … bye

  17. Muy buenas tardes
    Quisiera realizar la consulta sobre los diplomados ya que yo realice uno en la universidad de San Marcos pero no me dieron resolución solo el diploma,con la cantidad de 1200 horas. Pero el diploma dice con el auspicio de una facultad de la universidad. Este diplomado es válido para esta segunda etapa.
    Muy agradecida

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sara. La Facultad es parte de la organización universitaria. Si lo ha hecho en la universidad y no en una ONG u otra orgaización en donde la Universidad solo auspicia es válido. Saludos

  18. ¿ Y el aspecto sicológico de los maestros?Después de estar días, semanas, meses sentado en la UGEL esperando un contrato y luego algunos acceden a bolsas de horas; otro año más de lo mismo y otro y otro, finalmente se nombra y el maestro se siente bien; sin embargo las emociones vividas forman parte de su existencia y ellos trabajaran con niños, con adolescentes.Se hace urgente atender este aspecto sicológico de maestros, de directores, de auxiliares,…Para convivir con personas en formación como son nuestros estudiantes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Magdalena. Ha tocado un punto que está incorporado en la Ley de Carrera Pública Magisterial pero al que no se da la immportancia debida. Se hace muy poco al respecto, lo que impide conocer vocaciones, actitudes y la personalidad de los profesores para cumplir con du delicada función de enseñanza . Saludos

  19. buenas tardes quisiera saber si el resultado del nombramiento tambien vale para el contrato de docentes 2011 o si habra otro examen

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Es una pregunta que no le puedo responder. Todavía ni se piensa en una directiva de contratos; si lo habrán o solo habrá nombramientos. Saludos.

  20. Hola Señor Díaz:
    Espero que este comentario la publique no importa sin su respuesta, pues la anterior se fue olímpicamente al tacho.
    Quiero dar un aporte de la experiencia hasta hoy acumulada.
    Por lo general cuando uno realiza una prueba escrita es bien difícil evitar la extracción de la misma; pero esto se rompe con este sistema que comparto con Ud y con los colegas que leen sus comentarios:
    Ente que convoca: Ministerio de Educación
    Ente que elabora las preguntas: Universidad o instituto de preferencia Universidad
    Base de datos del banco de preguntas todos los entes capacitadores de pronafcap a nivel nacional.
    Ente ejecutor: INEI
    Ente fiscalizador: Policía Nacional y Defensoría del Pueblo
    Se convoca a los entes ejecutores del Pronafcap para que elaboren un banco de preguntas de todos los componentes y en sobre cerrado, lacrado, sellado y firmado por todos los maestros pasa al MED.
    El MED convoca al ente que elabora las preguntas cinco días antes de la aplicación con un máximo de 10 profesores o un poco mas los cuales estarán alojados en un departamento alquilado por esos días hasta la ejecución de la prueba, bajo la estricta vigilancia de la policía nacional, por ejemplo cuando uno de los maestros salen al baño debe estar custodiado por un PNP en los viáticos y todo lo que es contacto con personas ajenas a la elaboración de los ítems luego tres días antes se manda la impresión de las pruebas a una imprenta pero siempre resguardado por la PNP hasta el compaginado total, un día antes de la aplicación se distribuyen los materiales a las regiones, siempre acompañado por un PN y defensoria dl pueblo y de alli se envia a las IE donde se aplicará, luego la comisión Nacional entrega la cartilla de respuestas confeccionadas en ese mismo día bajo la vigilancia de Defensoria del Pueblo y PNP y listo todo concluido y resuelto EL MAESTRO GANA CON TODO ESTO TRANSPARENCIA, esto es aplicado en los exámenes de admisión a las universidades (a excepción de Villarreal), en los Centros Preuniversitarios y se da la transparencia del caso
    atte
    “EL PROFE”

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Abdías. Contesto todo mensaje que me llega. Me sorprende que diga que un mensaje se fue al tacho. En cuanto a su sugerencia, gran parte de lo que dice se hace. El banco de preguntas no se hace con entes capacitadores del Pronafcap -o quizás algunos sí- pero participan varias universidades. Cada una aporta un grupo de preguntas, las que se juntas y de ellas una de las instituciones decide que preguntas irán a la prueba poquisimos días antes de aplicarse. Todas las consideraciones de protección en donde interviene la Defensoría, Fiscalía, Policía, están dadas desde que el año pasado se filtro la prueba . Saludos.

  21. Hola Señor Hugo Díaz:
    La verdad es que el día de hoy se tomó la segunda prueba y observé desde el inicio una buena organización del ente ejecutor, solo se le escapó a la señora que cuidaba el aula 15 advertirnos media hora o 15 minutos antes sobre la finalización. Pero se vió bastante orden el el Melitón Carbajal y lo bueno hay que rescatarlo también.
    Sobre los ítems si le diré Señor Hugo para los profesores de Matemática me parece que fue muy pero muy elemental; pero creo que está bien pues para el IV o V nivel se presentan en su gran parte maestros que están en Direcciones, o tiene cargos jerárquicos, modestia aparte lo hice en 25 minutos y estoy a la espera de verificar mis claves que anoté oportunamente pues uno tiene que estar preparado para un posible reclamo en las calificaciones.
    La consulta Señor Díaz es la siguiente, hasta ahora se viene recogiendo los expedientes de los colegas que dieron en la segunda oportunidad es decir el 8 de agosto, unos están anexando otros documentos y en síntesis el ministerio ha incumplido las fechas para eso, le consulto es posible anexar documentos para el IV nivel los que aprobamos en Junio, pues recien me entregan mi carton de Especialización y de un curso de Capacitación que pasa mas de 300 y que lo hice antes del mes de junio 2010, es posibe anexar pues hasta ahora no revisan los documentos del IV nivel, otra pregunta las vacantes señaladas por el ministerio es a nivel nacional o es que saldrá el número de vacantes por UGELES como se rumorea por la UGEL 01 donde se ha dado una competencia importantísima.
    Gracias desde ya por su atención y respuesta
    Atte
    “EL PROFE”

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Abdías. Que bueno que considere que el examen se realizó sin contratiempos. Le deseo suerte en el mismo. Respecto a la posibilidad de ampliar plazos para la presentación de expedientes no creo que el MED esté en disposición de hacerlo. Incluso no quieren modificar la norma de nombramientos que tiene muchas más limitaciones. Saludos.

  22. Doctor Hugo
    Es verdad que a los que tienen menos de catorce en la última evaluación (prueba clasificatoria) para pasarse a la carrera pública magisterial y en el repechaje (a pesar que esa ya no son condiciones igualitarias de los anteriores exámenes) también sacaron menos de catorce van hacer aprobados juntos con los que sí tuvieron catorce a más. De ser así le quitara seriedad porque los que se esfuerzan por sacar catorce o más, tienen las mismas condiciones de los que se sacan menos de catorce

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eusebio. Recuerde que esa nota no es la condición para acceder a la plaza. La segunda etapa tiene puntaje y la suma de las dos etapas es lo que da la posibilidad -no la garantía- de ser nombrado. Tiene que alcanzar una vacante. Saludos

  23. La verdad, la propuesta, podría ser interesante; sin embargo al parecer el profesor Meléndez, no ha considerado que el año pasado también falló el sistema informático a favor del estado. Bajando a “rajatabla” 2 puntos a los postulantes, pero algunos resultados iniciales fueron impresos y por ello salió a relucir la verdad.
    Lo único que se lograría con esto sería más corrupción, lo que se debería implementar es el sistema de evaluación, ya que lamentablemente las pruebas físicas son necesarias.
    Me pregunto, ¿cómo hacen las universidades para dar resultados en tres o cuatro horas? ¿cómo teniendo el gobierno mayor cantidad de presupuesto, demoran tres o cuatro días?. Aun cuando el se podría revisar las fichas ópticas por región y ser enviadas inmediatamente al sistema central nacional (INEI), para que en cuestión de horas emitan resultados y así evitar fraudes.
    PARECE RARA TANTA LENTITUD ¿no le parece?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Claudia. Cuando uno conoce la administración desde dentro pocas cosas sorprenden. No obstante, es tiempo que la administración pública empiece a ser más eficiente. Dinero hay, la tecnología está accesible y a menores costos. Lo que falta es voluntad de hacer bien las cosas. Saludos

  24. Holas,
    Queríamos invitarlo a participar del Foro Internacional: Educación Sexual Integral: Entre propuetas y políticas, este 14 de setiembre de 8:00 am. a 6:00 pm. en el Auditorio de la Derrama Ministerial Av. Gregorio Escobedo 598 – Jesús María.
    Y también le proponemos realizar un post sobre este tema, que desde el Minedu se ha trabajado como un lineamiento y no una política.
    Saludos
    Alianza Sí podemos
    Le adjuntamos la nota de prensa:
    Nota de Prensa
    ¿Qué ha hecho el Estado peruano por la Educación Sexual Integral?
    Especialistas nacionales e internacionales evaluarán avances y harán propuestas para una política nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en Foro Internacional “Educación sexual integral: entre propuestas y políticas”
    Frente a la necesidad de una política nacional de Educación Sexual Integral (ESI) que permita el ejercicio de los Derechos Humanos de los/as adolescentes y jóvenes, la Alianza ¡Si podemos! realizará este martes 14 de septiembre el Foro Internacional “Educación sexual integral: entre propuestas y políticas”. La cita es en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598 – Jesús María) de 8:00 am. a 6:00 pm.. El ingreso es libre previa inscripción.
    El foro tiene como objetivo contribuir en la promoción de una política sectorial en Educación Sexual Integral con perspectiva de derechos humanos, género, diversidad sexual, interculturalidad y etnia que se ejecute en todos los niveles y modalidades del nivel educativo y otros sectores involucrados.
    Como se recuerda en el 2008, el Estado peruano firmó en México la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, donde se comprometió “para el 2015 a reducir en un 75% la brecha en el número de escuelas nacionales que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad” y a “reducir en un 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva”.
    Stella Cerruti (Uruguay) y José Aguilar (México), figuras reconocidas en la región por su trabajo en educación sexual y salud sexual y reproductiva en la adolescencia, serán los ponentes internacionales del foro. Ambos compartirán con los asistentes el trabajo desarrollado en sus países, así como un análisis del contexto latinoamericano en materia de la ESI.
    Forman parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!: Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional, Inppares, CMP Flora Tristán, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos Lundu, Asociación Kallpa, Asociación Prosa, Apropo, Fovida, Redess Jóvenes, Red Interquorum Lima, Movimiento El Pozo, Colectivo Magenta, Católicas por el Derecho a Decidir Perú, Horizontes en medio ambiente y Salud (Homas), Salud sin Límites Perú, Musas – Perú, Estrelia Nizama, Rodolfo Herrera y Aldo Aliaga
    El foro cuenta con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA.
    INSCRIPCIÓN GRATUITA
    E-mail: inscripciones.foroesi.2010@gmail.com / Teléfonos: 423-8840 anexos 308 ó 311
    Se otorgarán certificados a los/as asistentes
    AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
    Lima, 09 de septiembre de 2010
    Prensa: Vanessa Laura Cel.: 997392753 / E-mail: prensa.alianzasipodemos@gmail.com
    Más información
    Algunas cifras para pensar:
    • 13.7% de las mujeres peruanas que tienen entre 15 y 19 años ya son madres. Cifra que en los últimos años no se ha reducido.
    • En la zona rural las adolescentes embarazadas alcanzan el 22%, 12 puntos por encima de las de zona urbana (10%).
    • 24% de las adolescentes ha utilizado alguna vez un método anticonceptivo, 19% métodos modernos y el 16% los llamados tradicionales (ENDES 2009).
    • La mayoría de casos de SIDA se concentra entre jóvenes y adultos jóvenes en edad productiva (25 y 35 años). Se ha estimado que entre 11,400 a 20,200 jóvenes (15-34 años) viven con VIH, pero solamente el 55% por ciento de ellos cuentan con el acceso al conocimiento, información y educación sobre el VIH y sobre cómo protegerse del riesgo de contraerlo (Minsa 2009).
    • El embarazo en adolescentes es el segundo motivo de deserción escolar en mujeres (Encuesta Nacional DEVIDA 2006)
    • 5.5% de las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años no sabe del Sida, y el 29% no reconoce al condón como una forma de prevenirlo (ENDES, 2009).
    • En el Perú, uno de cada 20 adolescentes se ve afectado por una enfermedad de transmisión sexual, con lo cual se convierte en un grupo de alto riesgo para contraer el VIH/Sida (Algo más que palabras, Mesa Tripartitita).
    Información sobre ponentes internacionales:
    Stella Cerruti (Uruguay). Doctora en Medicina, con especialización en Ginecología y Obstetricia y Sexualidad Humana, Master en Bioética. Cerruti ha desarrollado su actividad en la Región América Latina donde coordinó la implementación y evaluación de Programas de Educación Sexual y Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia tanto a nivel del Sistema Educativo, como en el Sistema de Salud y experiencias desde la Sociedad Civil a nivel comunitario. Autora de múltiples textos y publicaciones, ganadoras de premios a nivel nacional e internacional.
    José Aguilar (México), médico cirujano, educador, consejero y terapeuta sexual con Maestría en Sexualidad Humana y Candidato a Doctorado en Psicoterapia Psicoanalítica. Coordinador de la Red DEMYSEX: Democracia y Sexualidad, de Mexico, Red formada por 282 organizaciones, que promueve la inclusión de la educación sexual y los derechos sexuales en las políticas públicas
    Es integrante del grupo que promovió la Declaratoria “Prevenir con Educación” firmada por representantes de los ministerios de Salud y Educación de Latinoamérica y El Caribe.
    Trabaja con Universidades pedagógicas para el diseño e implementación de la especialidad en educación sexual y en capacitación de profesores en diferentes instituciones educativas con el objetivo de incluir en el currículo el tema de educación sexual.
    Entre sus investigaciones recientes figuran: La imagen masculina del condón, estudio cualitativo sobre la representación que tienen los jóvenes sobre el condón; la Evaluación del impacto del modelo Autoconciencia Sexual y Reproductiva, estudio cuanti-cualitativo con el fin de medir el impacto del modelo en jóvenes de 8 ciudades; y un Estudio de evaluación-acción para integrar las perspectivas del género en los programas juveniles.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alianza Si podemos. Les agradezco mucho la invitación. Lamentablemente me avisa mjuy tarde. Ya tengo comprometida la semana siguiente con varias sesiones de trabajo. Saludos.

  25. Sr Hugo en el art. 45 de la directiva de nombramiento explica sobre la bonificación adicional: De acuerdo con el articulo 36 de la ley Nº27050, modificada por ley Nº 28164, los postulantes que cuenten con el certificado de discapacidad emitido por el ministerio de salud, essalud, Ministerio de defensa y/o ministerio del interior o con la resolución ejecutiva de inscripción en el conadis, acreditando su condición de persona con discapacidad, clasificados en la Etapa nacional y que participaron en la etapa institucional y lograron un puntaje final de catorce puntos o mas, recibiran una bonificaciòn adicional equivalente al 15% de ese puntaje final;como entiende usted esto, porque yo que he participado en concursos anteriores se que por ley les corresponde un puntaje adicional por discapacidad, pero también sé que a los docentes que aprobabamos las dos etapas nos daban un porcentaje, quiere decir acaso que sólo darán la bonificación a los docentes discapacitados, porque en la institución donde me presentaré me dijeron que a eso se refiere ese artículo, acaso toda la vida algunos docentes nos vamos a pasar aprobando los examenes y quedandonos en la segunda fase por todas las irregularidades, por favor que en el ministerio no se hagan los ciegos y vean otra manera de evaluar la segunda etapa o algo mas limpìo, … Gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Teresa. Hay una Ley que obliga a que en todo concurso en la administración pública se debe otorgar esa bonificación a las personas discpacitadas. La misma se da si el discapacitado aprueba las dos etapas. Es una convención internacional a la que el país se ha sumando y la respeta el MED. Saludos

  26. Dr. Díaz, buenas tardes,tengo un pequeño problema, en cuanto a la evaluación de expedientes, bueno le diré soy maestra de EBA y supongo que debe tener algun conocimiento que la conversión en EBA se ha realizado desde el año 2005, nosotros ingresamos en el 2006, y nos hemos capacitado hasta el 2008 que terminó esto fué en el primer nivel: Módulo y en el segundo nivel Fasículos, y no hicimos la capacitación de PRONACAF, puesto que no se nos aceptaba y ahora en la evaluación eso no ha sido tomado en cuenta y solo tenemos hasta mañana para el reclamo. por favor rogaria a usted averigue esto y me lo haga saber. le agradezco de antemano

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Silvia. Primero me gustaría saber a qué se presenta: nombramiento o incorporación. Hay tres procesos simultaneos actualmente. Saludos.

  27. señor hugo buenas tardes. le escribo para hacerle dos consultas la primera es sobre la segunda fase del proceso de nombramiento. ¿el titulo pedagogico tiene puntaje?, la verdad es que tengo dudas acerca de ello. y la segunda duda es que si recuerda el año pasado le hice algunas consultas porque no me permitieron dar mi clase modelo en la region cusco porque en mi ficha de inscripcion figuraba arequipa, aun cuando el ministro dijo que podiamos presentarnos a cualquier region, pero simplemente me quede al aire. ahora me he inscrito para la region cusco pero mi examen lo he dado en arequipa porque mi centro de trabajo queda en la sierra de arequipa y era muy dificil ir hasta cusco. mi pregunta es ¿ud. cree que nuevamente me haran problemas aun cuando mi ficha de inscripcion figura cusco?. la verdad estoy preocupada de quedarme nuevamente sin dar la segunda fase. gracias señor hugo.
    ah me olvidaba el dia domingo asisti a las 8:30 a.m.a la ciudad de camana a votar por el colegio de profesores , sin embargo me di con la sorpresa que en el colegio “La candelaria” donde iban a realizarse las elecciones no habia nadie, ni un miembro de mesa. pregunte al portero y me dijo que a las 9:00 a.m. iban a atender, aun cuando en la radio dijeron que iban a empezar a las 8:00 a.m. . como yo tenia que viajar a las 9:30a.m. a la ciudad de arequipa y luego al cusco tuve que regresar sin votar, considero que es una irresponsabilidad de parte de la comision ya que ni un letrero habia en la institucion y ahora seguramente me cobraran la multa. muchas gracias señor hugo por su atencion y gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. Hay dudas sobre ello. Desde mi punto de vista no tiene puntaje. Por un lado, en la RM 248 quitaron expesamente la línea donde decía título pedagógico; por otro, en los programas de incorporación ya hay párrafos que dicen que el título no cuenta, salvo que ytenga dos; por ejemplo, que sea profesor de primaria y también tenga titulo de profesor de secundaria. En cuanto a su postulación en Cusco, si puso que iba a hacerlo allí no debe tener problemas. Lo de las elecciones del CPP fue un verdadero caos en gran parte del país Saludos.

  28. señor Hugo Díaz:
    Saludos para usted, el año pasado le consulté algunas dudas que tenía con respecto al nombramiento y le agradezco su ayuda. Logré nombrarme el año pasado en Ancash, y mi colegio corresponde a la UGEL SANTA, sin embargo no se está cumpliendo con el pago real que corresponde a los docente que estamos en el primer nivel de la CPM, quisiera saber si a pesar de haberse dado la orden en una lista que salio en el MINEDU, los de la UGEL señalan que no hay presupuesto, ¿eso es cierto? Por favor oriéntenos porque somos varios profesores en esa situación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Soledad. Presupuesto hay y en todas las regiones se está pagando. Es un descuido e irresponsabilidad de la UGEL no coordinar con la DRE para regularizar la situación. Tienen que incluirlo en el calendario de compromisos. Saludos.

  29. Señor Hugo Diaz:
    Saludos para Ud. actualmente he postulado al IV nivel para la incorporación a la CPM y los resultados para éste nivel se publicarán el 21 de octubre.
    Quisiera saber si me puedo inscribir a la nueva convocatoria que cierra el 02 de octubre aún no sabiendo mis resultados, para no perder esta nueva oportunidad de participar.
    Yo creo que esta misma preocupacion es de otros colegas más
    ¿Y Qué es lo que pasaría si estoy aprobado?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eduardo..Puede hacerlo Saludos.

  30. señor HUGO buenas noches por favor responderme las siguientes preguntas.
    Tengo un año se servicios podre nombrarme si logro sacar mas de catorce ; tengo dos títulos pedagógicos, capacitaciones diplomados.
    ¿ habrá nombramiento para el 2011?
    este año saque 13.8 no alcance a catorce.
    compare preguntas y respuestas del examen del 22 de agosto, algunas no coinciden por ejemplo la pregunta 41 la respuesta es 35 pero para el ministerio es 30.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marita Si logra sacar mas de 14 tiene muchas posibilidades de ser nombrado. Depende que alguien no saque una nota mayor que la suya. Ell año siguiente segutro habrá un concurso de nombramiento, no le puedo decir cuando .. Saludos.

  31. SEÑOR HUGO, buenos días por favor responderme la siguiente pregunta.
    Habrá examen para contratos de profesores el año 2011, o se considerará el examen para nombramiento de profesores en la carrera pública magisterial I Nivel que se dio este 22 de agosto del 2010, para contratos de profesores 2011
    Atentamente
    Aide.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Aide. Lo que le puedo decir es que el presupuesto 2011 considera una partida para contratos. Cómo se procederá? Todavía no se ha definido. Saludos

  32. Dr. Hugo Díaz
    Estoy participando como postulante en el Programa de Incorporación a la CPM. Ya hemos podido constatar cada uno nuestro puntaje obtenido en expediente y en el examen de Idoneidad. Aún no salen las resoluciones, que según cronograma deberían haber sido emitidas del 28 al 30 de setiembre. La UGEL nos dice que ellos aún no reciben la relación oficial de los nuevos incorporados para poder emitir tales resoluciones, de modo que pasa el tiempo y la DRE o el MED no están cumpliendo con su trabajo, entonces vemos peligrar nuestro remuneraciones de octubre con la nueva escala remunerativa de la CPM. Esta situación crea desconfianza en quienes quieren postular en la nueva convocatoria.Ojalá Ud. pueda interceder para evitar se esté repitiendo siempre este inconveniente. Quedaré muy agradecido por su valioso apoyo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    César. Ya existen varias regiones que están emitiendo las resoluciones. Lo que no ne indica es a que region pertenece usted. Saludos

  33. Buenas tardes.
    Sr. Hugo Díaz.
    Soy estudiante de educación y actualmente me estoy dedicando a la enseñanza de español como segunda lengua para extranjeros.
    Le escribo para pedirle sus sugerencias y contribuciones sobre el proyecto de tesis que pretendo desarrollar.
    Estoy revisando bibliografía, páginas de internet, blogs como el suyo y mi interés es el de hacer un análisis de las necesidades y la gramática del español como segunda lengua para extranjeros.
    Dada la situación de desempleo para profesores en nuestro país, en lugar de cerrar institutos, y cerrar las plazas vacantes para estudiantes de educación, no sería mejor abrir nuevas especialidades como la enseñanza de idiomas, especialmente el idioma español para extranjeros,además del quechua, ya que nuestro país atrae visitantes que quieren vivenciar nuestra cultura, aprender la lengua para comunicarse y entender mejor nuestra cultura?
    No tenemos ninguna universidad o instituto reconocido en nuestro país que se encargue de la formación de profesores de español, si hay son unos cuántos y los precios para esta especialización son caros e inaccesibles para la gran mayoría de personas.
    Bueno ésta es la primera pregunta, espero me responda, me ayude con sus conocimientos y me pueda guiar para un mejor planteamiento de mi investigación.
    Muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sonia. En algún momento la Universidad Católica abrió un programa como en que usted trabaja. Luego de ello casi no se ha producido más oferta de formación. Indudablemente que en un país donde la inversión extranjera es creciente y recibe cada vez mayor cantidad de trabajadores de lengua anglosajona del exterior es una necesidad importante. Ciertamente que para ser rentable o para justifucar los costos deberá precisar bien donde se focaliza la demanda y cómo atenderla. Me imagino que podría ser una demanda algo dispersa geográficamente. Saludos

  34. Estimado Hugo,
    Con respecto al mensaje de Sonia,
    Encuentro muy interesante el hecho de que esté a punto de iniciar una tesis en la especialidad de enseñanza de español para extranjeros y tal vez podría contribuir en algo con su proyecto.
    Yo soy licenciado en Lengua Literatura de la UNE Enrique Guzmán y Valle, además soy magíster en educación con mención en enseñanza de inglés como segunda lengua. El título de mi tesis de maestría es “Language Form Knowledge Development Through Task Based Learning” (2007). Actualmente estoy estudiando para obtener otra licenciatura en educación, esta vez en la especialidad de inglés-español en la UNMSM. Tanto el inglés como el español están dirigidos a su enseñanza como lengua extranjera.
    También soy asesor de tesis de licenciatura y maestría en educación con mención en enseñanza de inglés y me gustaría incursionar en la especialidad de enseñanza de español para extranjeros. Espero Sonia se contacte conmigo y podamos intercambiar conocimientos en el tema.
    Atte.
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    lmelendezr@hotmail.com
    991854934

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Seguramemte Sonia leerá su mensaje, Ojala oueda ayudarla. Saludos.

  35. Dr. Hugo Diaz quisiera respuesta de este texto: La Carrera Publica Magisterial es una oportunidad para ganar mas, pero para seguir trabajando igual en el aula, No es una solución al sistema educativo peruano es un chiste para dividir al magisterio en donde unos ganan mas que otro cuando cumple la misma función y los resultados en la enseñanza y aprendizaje son los mismos. APRA siempre no ha tenido aciertos en el sector educación tanto en su primer gobierno donde malogro definitivamente la Educación, y en esta ultima etapa con el cuento de CPM, Municipalización, tercio Superior, etc. El otro Gobierno de 2011 tiene que modificar concerniente a la incorporación y descongelando la Ley de Profesorado para evitar el descontento dentro del magisterio Peruano donde ha generado odio, ruptura de clima institucional entre profesores, descontento por dos regímenes laborales, siendo mínimo porcentaje los incautos que apuestan en esta ultima Ley.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ticher. Es el comentario de una persona opuesta a la CPM. Tiene su opinión pero no es la mayoritaria. Sino vea lo que está pasando con Nilver Lopez en su relación con Susana Villarán. Son retrocesos que ya no tienen eco Saludos

  36. RESPETABLE DOCTOR DIAZ:
    Estuve intercambiando ideas con algunos colegas incorporados que estan siendo capacitados para ser asesores en la insersión a la CPM y realmente quedé con un poco de pena no se… al preguntarme ¿Por qué todo este cambio que se está dando y proyectando para nuestro sistema educativo no empezó hace unos 4 años? y así dejar base sólida y ser irreversible. LA CALIDAD EDUCATIVA TIENE QUE MEJORAR y eso sólo se logra con modernización en la infraestructura, equipamiento, capacitación, EVALUCIONES PERMANENTES, ACREDITACIONES INCLUSO A NIVEL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, entre otros…Sólo deseo que todos esos proyectos san continuados por quien prosiga en el gobierno, ojala se tomen las previsiones legales, a nivel de acuerdos nacionales para que todos estos cambios no queden ahi no más.
    tODO CAMBIO AL INICIO ES FASTIDIOS QUIZAS DOLOROSO…PERO YA SE INICIÓ Y NO HAY MARCHA ATRÁS. SOLO SUGIERO QUE A NIVEL DE ACUERDO NACIONAL, PACTO NACIONAL ENTRE TODAS LAS BANCADAS SE RESPETE Y VALORE LA REESTRUTURACIÓN QUE SE ESTA HACIENDO EN EDUCACIÓN.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ruben. De acuerdo con su mensaje. Saludos.

  37. Primera que vez que escribo a este blog,y me parece interesante porque veo que responden y siempre dan puntos de vista que aunque difieran con la de uno,son valiosos aportes.
    Quisiera tener opiniones,sobre :A QUE GRADOS USTEDES LES DARIAN MAS HORAS DE INGLES? A LOS PRIMEROS GRADOS O A LOS ULTIMOS AÑOS DE SECUNDARIA?
    GRACIAS ANTICIPADAMENTE.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Vania. El dominio del inglés por los jovenes es una prioridad impostergable para el país. El ideal es que el inglés se enseñe desde los primeros grados de primaria, pero tenemos un problema de disponibilidad de profesores. No existe cantidad suficiente para generalizarlo en todas las escuelas; incluswo ara aumentar dos horas mas en la secundaria. Por ello una decisión que habría que evaluar es si el inglés debe formar parte del DCN o se incluye como un tema opcional fuera del horario escolar. La segunda opción parecería más viable para nuestras posibilidades Saludos.

  38. Estimado Hugo,
    Estoy muy sorprendido por la respuesta que le da a Vania Rosa en lo que se refiere a retirar al curso de inglés del DCN o PLAN DE ESTUDIOS.
    Lo que usted afirma de manera muy clara es lo siguiente:
    “No existen suficientes profesores de Inglés, por lo tanto hay que retirar el curso de Inglés del DCN”
    Entonces, según sus palabras la solución para el problema de la falta de profesores de Inglés es retirar el curso de Inglés del DCN.
    Analizando su propuesta de solución permítame decirle con todo respeto que la encuentro muy limitada, aunque también debo consisderar que seguramente usted tiene un mayor sustento que no ha podido darle a la colega por la premura del tiempo.
    Entonces si por ejemplo faltan profesores de Arte o Educación por el Trabajo (lo cual viene sucediendo) la solución también sería retirar estos cursos del DCN ( y en el hipotético caso de que faltaran profesores de matemática también la solución sería retirar este curso del DCN) y dictarlos fuera del horario escolar.
    Retirar al curso de inglés del DCN implica que el alumno (a) ya no está obligado a estudiarlo ya sea en talleres como en el caso de los talleres pilotos de jornada escolar completa y si se pusiera como requisito que sepa el idioma para poder obtener su certificado de estudios al egresar de secundaria entonces podría hacerlo en una academia privada. Con esto el Estado se estaría deshaciendo de esta responsabilidad.
    Considero que no es necesario retirar al curso de Inglés del DCN por que están apareciendo nuevos programas de enseñanza de Inglés en la Universidades como por ejemplo en la UNMSM, Católica, Villareal, etc. Además hay hasta maestrías en enseñanza de Inglés en La Escuela de Post Grado de La Cantuta y en La Universidad de Piura. El asunto es que estos programas deben exigir niveles de conocimientos de inglés altos y certificados con evaluaciones internacionales de acuerdo a los estándares proporcionados por el Common European Framework of References
    En anterior mensaje usted me manifestó que no hay estadísticas en cuanto a la cantidad de profesores que están egresando de estos programas y que por ello es muy difícil planificar. Solamente en la Universiad de San Marcos en cada promoción (hay dos por año) ingresan un promedio de 400 alumnos es decir 800 al año y esto solo en Lima por que la Univerisida extiende este programa de Licenciatura en Inglés también a provincias. El asunto es como le digo es que debe exigir altos niveles de conocimientos de inglés para que un maestro pueda graduarse.
    Con la actual capacitación NESP MINEDU-ICPNA los maestros de Inglés estamos elevando considerablementa nuestra competencia en este idioma extranjero. Esta capacitación ya no tendría sentido de aplicarse esta oposible medida.
    Retirar al curso de inglés del DCN sería una medida de aparente solución simplista que podría resultar en todo lo contrario. Lo que creo que sucede es que falta la voluntad y profesionales especialistas que tomen el problema globalmente lo estudien e impulsen su enseñanza teniendo en cuenta todos los factores como los alumnos, maestros, cantidad de horas, materiales, centros de formación docente etc. Si ni siquiera tenemos estadísticas de cuantos profesores de inglés somos y cuantos seremos en el corto o mediano plazo por lo menos entonces no podemos tomar la decisión de retirar al curso de Inglés del DCN.
    Se debe hacer exactamente lo contrario incrementar las horas dentro del plan de estudios, impulsar el estudio de inglés en las Universidades pero con altos niveles de conocimiento del idioma y certifcación internacional además de las segundas especializaciones y maestrías en enseñanza de inglés.
    Antes de que se tome esta decisión se debería ver un informe completo y detallado de cuantos estudiantes (que no estén en la escuela pública aún) han logrado la licenciatura en educación en la especialidad de inglés. Además de los que ya están en la escuela pública cuantos han obtenido un segundo título, cuantos una segunda especialidad y cuantos una maestría en enseñanza de inglés.
    La principal dificultad siempre ha radicado en que los maestros que habiendo sido nombrados en una especialidad distinta a la del inglés no han podido ejercer su nueva especialidad en inglés debido a que las directivas de distribución de horas no se lo permitía, Recién a partir de este año la directiva 04 lo permite pero solo hasta cierto punto en lo que se refiere al segundo al segundo título y segunda especialidad pero no considera la maestría en educación con mención en enseñanza de inglés paradojicamente la cual es totalmente superior a una segunda especialidad también en enseñanza de inglés y por ello yo debo enseñar arte y ept para completar mis horas.
    Espero se medite mucho más antes de tomar esta decisión sin tener en cuenta la actual realidad y proyecciones en cuanto a la real cantidad de docentes de inglés por falta de estadísticas. También debe tenerse en cuenta que las Universidades están iniciando un gran impulso a la enseñanza del idioma inglés en especial en sus facultades de Educación.
    Mi sugerencia entonces es que se haga un estudio primero de como ha venido evolucionando la carrera de Educación en enseñanza de inglés para formación inicial y en especializaciones y post grados a nivel naciopnal y luego de este informe serio con datos estadísticos y proyecciones al corto y mediano plazo usted se podría dar con la gran sorpresa de que en realidad no faltan o al menos no faltarán profesores de inglés.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Ciertamente que tiene que haber un estudio previo. Como le indique a la profesora hay dos opciones: se mantiene en el DCN o se lo saca y se lo polne como opcional. Mi opinión personal es que incluirlo en el DCN supone toda una reforma curricular muy profunda que permita, por un lado, mas horas de jornada diaria para los alumnos, en segundo lugar, menos cursos, tercer, dar mas horas a inglés y cuarto, insisto en que se necesitan mas profesores. La segunda opción que planteo es que haya un rupo de alumnos que quieran seguir en horario extra el curso de inglés pero de manera más intensiva, con mas horas de clase, dado por los profesores que actualmente enseñan el curso y en convenio con instituciones especializadas. Desde mi punto de vista daría mejores resultados. Pero como usted lo dice, hay que evaluar opciones y no tomar medidas sin respaldo. Saludos.

  39. ESTIMADO MAESTRO DIAZ:
    habra la posibilidad de que se incrmenten las horas de idioma ingles en los proximos años? hago esta pregunta porque aqui en Junín hay un debate con esto del Diseño Curricular Regional en la que se pone en el tapete incorporar el idioma quechua en vez del Idioma Inglés.
    ¿Cuál es su opinión? ¿Qué perspectivas existen para el área de Idioma Inglés en la currícula nacional?
    Muy agradecida.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sofía. El Viceministerio de Gestión Pedagógica desea aumentar las horas de inglés a cuatro, o por lo menos dar la posibilidad a los colegios que puedan hacerlo de incrementar las horas. El problema está en la disponibilidad de profesores en muchos colegios. Pero creo que donde se pueda lo va alentar en la directiva del año escolar 2011 que está terminando de preparar. Saludos.

  40. Estimado Hugo,
    Me alegra mucho la respuesta que le da a Sofía en cuanto a la posibilidad de aumentar las horas de inglés de dos a cuatro, lo cual estaría considerado en el DCN a salir el 2011. (el último es 2008.)Sin embargo como usted reitera la dificultad para que esto se lleve a cabo es la falta de profesores de inglés. Es en este punto donde deseo enfocar mi comentario.
    Tal vez la percepción que se tiene de la falta de profesores de inglés es limitada y deba ser revisada o al menos necesite confrontarse con números que respalden esta afirmación fehacientemente.
    De mi parte me gustaría contar con los datos suficientes para realizar una verdadera investigación al respecto. Desde mi posición de profesor esta labor es muy difícil al no tener acceso a cifras oficiales por ejemplo d elas UGELES y como usted mismo me lo ha manifestado estas ni siquiera están en la capacidad de informar al respecto al no tener una base de datos desagregada por especialidades.
    Creo que somos casi 4,000 profesores de inglés que actualmente copamos la escuela pública. Este dato lo tomé del primer anuncio hecho por el MINEDU para la capacitación de profesores de inglés en el ICPNA.
    La pregunta para esto debería ser ¿faltan profesores hacia adentro o faltan profesores hacia afuera?
    AFUERA:a) Los que aún no trabajan en la escuela pública y teniendo ya el título de inglés.
    b)Los que aún no trabajan en la escuela pública por haber egresado recientemente o estar aún culminando sus estudios.
    ADENTRO:
    a)Los que ya trabajan en la escuela pública como profesores de inglés nombrados y contratados con el respectivo título. (participantes del NESP)
    b)Los que ya trabajan en la escuela pública nombrados en inglés por tener conocimiento del idioma (institutos) pero titulados en otra especialidad en la universidad.(participantes del NESP)
    Tengo cierta certeza de que todas las plazas vacantes de los últimos concursos de nombramiento han sido cubiertas por postulantes con sus respectivos títulos de inglés. En todo caso al menos la cobertura de plazas de inglés en los últimos concursos se está incrementando significativamente en relación a anteriores concursos.
    Cientos de maestros ya nombrados en inglés pero con títulos de otras especialidades ya han obtenido o están en proceso de obtener su segundo título (el cual es mi caso) o segunda especialidad en inglés.
    Cientos de maestros que anualmente pugnan por ser contratados o nombrados en los diferentes concursos están estudiando una segunda especialidad o para tener un segundo título a fin de poder nombrarse en inglés ya que en su primera especialidad tienen mucha más competencia.
    Las facultades de educación a nivel nacional están incrementando sus programas de inglés a nivel nacional entre ellas la UNMSM, Villareal, Católica, Cantuta, etc.
    Por ejemplo solo la UNMSM tiene el Programa de Licenciatura para profesores sin título pedagógico en Lengua Extranjera CON SEDES EN Lima, Arequipa, Chiclayo, Piura, Cuzco, Huancayo y Huaraz. Solamente en Lima existen cuatro promociones que están actualmente estudiando lo cual aproximadamente hace un promedio de 1,600 alumnos, esto sin contar los que que recientemente se han graduado o están haciendo sus trámites para ello.
    Es decir esta cifra solo en Lima, pero como le he mencionado tiene además sedes en 6 provincias.
    En este sentido faltaría considerar las cifras de las demás universidades en la especialidad de inglés.
    Por otro lado están las segundas especializaciones y las maestrías en educación con mención en enseñanza de inglés. Hay muchas universidades que tienen programas de segunda especalización en inglés y hay dos que tienen maestrías también en educación con mención en enseñanza de inglés las cuales son La Universidad de Piura y recientemente la escuela de post grado de La Cantuta. Aprovecho la oportunidad pera reiterar mi pedido que la directiva de distribución de horas a salir considere las meaetrías en educación con mención en enseñanza de inglés al ser superiores a las segundas especializaciones también en enseñanza de inglés. Esto para la prioridad o preferencia en la distribución de horas.
    Estas segundas especializaciones y maestrías en enseñanza de inglés aportan significativamente al incremento del número de profesores de inglés.
    Considero que la falta de profesores de inglés es un problema que ha venido viniendo a menos últimamente y se verá solucionado de manera muy progresiva en el corto plazo y vertiginosamente en el mediano plazo al estar adquiriendo el idioma inglés una importancia que nunca antes había tenido y por ello se dio la falta de profesores.
    Por todo lo expuesto y aunque reconozco es basado solo en mi conocimiento y experiencia en el campo de la enseñanza del idioma inglés y su realidad al carecer de cifras oficiales a las cuales no tengo acceso pero considero que mis apreciaciones tienen sentido por lo que viene aconteciendo actualmente pienso que incluso antes de que salga el nuevo DCN 2011 ya se debería incrementar las horas de inglés por lo menos a tres obligatorias como un primer paso, esto a través de la directiva de inicio de año escolar y la directiva de distribución de horas.
    Entonces en base a lo que he sutentado tomar esta decisión tiene sentido e impulsaria significativamente la calidad de la enseñanza del idioma inglés la cual ya se ve reforzada con el programa de capacitación NESP-ICPNA que nos hará ser los primeros acreditados con una evaluación internacional. (Las universidades deben exigir como requisito para graduarse esta acreditación).
    Me siento reconfortado por su respuesta a Sofía por que sé que que sus planteamientos y sugerencias son considerados en el Ministerio y que en anterior mensaje me aseguró de que antes de tomar decisiones radicales se haría un estudio minucioso de la realidad en cuanto al número de profesores de inglés en la actualidad y en el corto y mediano plazo lo cual recalco considero viene en franco crecimiento.
    Atte.
    Luis Francisco Melendez Ruiz
    lmelendezr@hotmail.com
    -I.E. Mariano Melgar 6019-VMT
    Ugel 01.
    -Magíster en educación con mención
    en enseñanza de inglés.
    -Incorporado al tercer nivel de
    la CPM (2009).
    -Participante del NESC 3-ICPNA.
    -Inscrito en el curso de Actualización
    para docentes incorporados a la CPM
    20 años de experiencia como profesor
    de inglés.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Tomemos la cifra que usted señala, de que existen aproximadamente 4 mil profesores. Se se tiene en cuenta el número de secciones de secundaria que son aproximadamente 73 mil podríamos tener una idea de la necesidad de profesores supuesto que solo se dan dos horas semanales de clase, Según mi cálculo necesitaríamos poco más de 6 mil docentes. Si se dan cuatro horas, el numero se duplica. Por ello, la posibilidad que pueda ampliarse allí donde es posible parece lo más cuerdo. Creo sí que mirando en un mediano plazo, para aumentar las horas de inglés necesitamos además una reforma curricular. Por ahora el DCN esta muy recargado y necesita ser simplificado y descongestionado de contenidos. Eso tendrá que verlo un siguiente gobierno. El actual no piensa hacer cambios en el DCN el próximo año. Saludos

  41. Estimado Hugo,
    Antes que nada le agradezco mucho sus mesuradas y claras respuestas que contemplan la problemática de una manera detallada y global al mismo tiempo.
    Sin embargo permítame por favor hacer un ajuste a mis cifras.
    Según el anuncio de capacitación NESP para docentes de inglés somos aproximadamente 4,000 docentes. Esta cifra considera solamente a los profesores nombrados puesto que la primera convocatoria para esta capacitación no consideraba a los contratados. Obviamente los aproximadamente 2,000 maestros de inglés faltantes han sido cubiertos por contratos con lo cual se llega a los 6.000 maestros que se necesitan en promedio, lo cual cubre las necesidades actuales.
    Como había mencionado en mi anterior mensaje estos 6,000 maestros son los que están considerados dentro del sistema.
    Para duplicar las horas es cierto se necesitan 12,000 maestros aproximadamente.Entonces fuera del sistema, es decir maestros titulados de inglés que no trabajan, tendrían que haber 6,000.
    Pero, mi propuesta en el anterior mensaje no era de duplicar por que conozco esta realidad, sino de aumentar de dos a tres horas, con lo cual tendrían que haber sólo 3,000 maestros titulados en inglés aproximadamente sin trabajo y disponibles.
    La pregunta es si es que existe esta cantidad de maestros con estas condiciones. Para saber eso es que se debe por lo menos hacer un sondeo de las cantidades de titulados de facultades de estudio regular y de programas a nive nacional como los que he mencionado antes.
    Tambien como había mencionado existen las segundas especialidades y maestrías en inglés (aunque aún la directiva de distribución de horas no considera las maestrías en educación con mención en enseñanza de inglés).
    Por otro lado en los últimos años se ha permitido el nombramiento y contrato de docentes en el área de inglés con títulos en otras especialidades también de facultades de educación, pero con estudios de inglés avanzado (de aproximadamente 3 años de duración) en el ICPNA, BRITÁNICO u otras Instituciones de prestigio.
    La suma de estos tres grupos de maestros que se encuentran fuera del sistema podría llegar a los 3,000 que se requieren para aumentar solo una hora al curso de inglés.
    Mi propuesta se basa en la respuesta que usted le dio a Sofía que el Viceministerio de Gestión Pedagógica desea aumentar las horas inclusive de dos a cuatro y si realmente desea hacer esto entonces tiene la voluntad de hacer el reajuste en el DCN para las horas obligatorias como consecuencia, al menos para incrementar solo una hora más.
    A pesar de todo en caso se tome la decisión definitiva de no incrementar ni una hora obligatoria al curso de inglés (por lo menos espero que se haga un estudio en base a la cantidad de los tres grupos fuera del sistema que he mencionado) por lo menos solicito se enfatice más en darle prioridad en las horas lectivas o de libre disponibilidad por que los actuales directores y comisiones de cuadro de horas no están tampoco otorgándoles ninguna de estas horas en sus respectivos cuadros.
    Finalmente, creo que se deben agotar todas las vías posibles antes de tomar medidas que posterguen aún más el incremento de la calidad de la enseñanza del idioma inglés y nos tenga rezagados en relación a otros países de la región.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Como le indiqué en anterior correo, lo que si no va a suceder este año que viene es que el MED cambie la carga horaria de los cursos. Ya es una decisión quen han tomado. Lo que pueden hacer es lo que le decía, dar libertad a los colegios para que puedan aumentar horas. Es un gobierno de salida que ya no desea hacer más modificaciones a lo que viene trabajando. Saludos

  42. Estimado Hugo,
    Comprendo la situación en cuanto a que este gobierno ya no hará cambios en el DCN y por ello ya no se incrementarán las horas obligatorias de inglés.
    En mi colegio somos dos profesores de inglés y sólo hay 19 aulas, es decir 24 horas de inglés para la profesora por tener ella la preferencia al contar con título de la especialidad de inglés y 14 horas para mi por tener título de Lengua-Literatura aunque cuento con el grado de Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés de la Universidad de Piura. Además estoy participando en el NESP-ICPNA en Miraflores a a punto de culminar el CURSO 3, es decir en un ciclo superior a mi colega quien está en el CURSO 2 y estoy también en el III nivel de la CPM Ley 29062 (2009), mientras mi colega está en la antigua ley del profesorado al discrepar de la CPM.
    El año pasado participé en el PRONAFCAP del IPNM en la especialidad de Inglés con promedio final de 18 en esta especialidad.
    Este año estaré obligado una vez más a completar mis horas con otros cursos como por ejemplo Arte o Ed. por el Trabajo para los cuales yo no he estudiado.
    Mi pedido es que para el año 2011 la directiva de cuadro de horas considere las maestrías en educación en las respectivas especialidades como por ejemplo Inglés. Si yo tuviera una segunda especialidad en Inglés (la cual es de nivel inferior a una maestría puesto que esta última dura el doble e incluye una tesis)tendría la preferencia en la distribución de horas, pero sin saber esto decidí estudiar una maestría en inglés y no una segunda especialidad en inglés, la cual sí es considerada en la directiva de cuadro de horas.
    Tengo la esperanza de que si se consideren las maestrías en las especialidades comno en el caso de inglés y que la directiva salga para inicios de Diciembre que es cuando se distribuyen las horas en mi colegio o en todo caso que se mencione en la Directiva de inicio d eaño escolar si es que va a salir después que esta.
    Por otro lado, teniendo en cuenta de que existe la decisión de incrementar las horas de inglés allí donde se puede se haga esto en los casos como el que ocurre en mi colegio donde habiendo dos especialistas nos faltan horas, pero en la medida que sea posible esto sea de manera obligatoria de otro modo las comisiones de cuadro de horas y los directores no nos darán ni una sola hora a pesar de que nos falta.
    Entonces y considerando que mis pedidos son justos espero que los señores del Ministerio decidan incluir las maestrías en Inglés y dar más horas donde estas falten y hayan especialistas como es el caso de mi colegio.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Comprendo su situación. Veremos como se puede ayudar a orientar la norma. Saludos.

  43. Doctor Hugo quisiera que me oriente si una docente falta por tres dias consecutivos a su centro laboral que sancion merece y ademas cuales son las causales para anular un nombramiento en la carrera publica magisterial.Gracias por su ayuda

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carla.Cuando un docente falta tres días sin haber comunicado previamente y solicitado el permiso necesario, puede ser declarado en abandono de cargo. Causales para el retiro de la carrera tienen que ver con el cometimiento de faltas muy graves como el acoso y abuso sexual, el haber concursado con documentos falsos. Saludos

  44. Mis mas cordiales saludos Dr. Hugo, soy un docente que siempre leo sus articulos y opiniones lo cual ayuda a tener conocimiento mas amplio sobre la educacion en nustro pais.
    la presente es para pedirle un consejo, soy profesor recientemente nombrado, con mucho esfuerzo y lo considero con merito. pero hace poco me he visto muy preocupado al ser llamado por OCI de mi Ugel, el cual alega que presuntamente el carton de diplomado que presente era falso, lo cual me sorprendio, ya que este diplomado lo obtuve entre Julio del año 2006 y agosto del 2007 en la Universidad Jose Carlos Mariatuegui, me pidio los recibos o algun modulo, pero lamentablemente todos eso papeles los bote ya que esto es ya hace mas de 3 años y no los crei necesarios, pero si le dije cuanto pagaba por mes y que obviamente presente mi copia de Bachiller y la inscripcion,
    pero me dice que no hay registro de ellos. aunque el diplomado cuente con numero de registro.
    realmente estoy asustado ya que esto pone en peligro mi estabilidad como nombrado.
    en que podria terminar este proceso doctor?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Hugo. Tendria que pedir a la Secretaría general de la Universidad una comstacia de que usted si ha sido alumno de la universidad y ha seguido el diplomado que allude. Las DRE y UGEL deben ir chequeando la veracidad de los titulos, diplomas y certificados frente a la gran cantidad de denuncias que hubo. La Universidad es quien le debe apoyar con las constancias respectivas. Saludos.

  45. Estimado Hugo,
    ¿Hay alguna novedad sobre el concurso de directores en el marco de la CPM? eL 25 de Octubre el MINEDU anunció que este se llevaría a cabo pronto.
    Por otro lado también me gustaría saber si la directiva de cuadro de horas saldrá para este año, puesto que en los primeros días de Diciembre se llevará a cabo la distribución de horas en mi colegio. Tengo la esperanza de que en esta oportunidad además de el segundo título y la segunda especialidad también se consideren las maestrías en la especialidad para la preferencia en la distribución de horas.
    Saludos cordiales

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. .Sobre el primer tema aún no hay un borrador de la directiva. En cuanto a lo segundo, me indican que la Dirección de Personal está a cargo de su preparación pero todavía no la tienen preparada. Saludos

  46. La idea es medianamente buena, pero también tenemos que considerar que hay personas que tienen deficiencia visual y hacerlo a cañón multimedia para proyectarlo en una superficie plana se restaría menos apreciación visual del bloque de texto esto en comprensión lectora. y demoraría en cuanto a razonamiento matemático que es mas analítico porque la vista engaña por ser virtual .En mi opinión seria bueno en examen en PC en un local bien amplio similar al examen de conductores realizado por ministerio de transporte y comunicaciones.
    Esta decisión acertada permitiría que el postulante a la carrera pública magisterial estuviera a la vanguardia de las tecnologías.
    No al proyector multimedia para el examen, no al examen por internet sino en locales de universidades que cuenten con maquinas especiales para el examen al igual como que se quiere implementar el voto electrónico para que no exista fraude o corte luz por incidencia o por imprudencia. Solo se haría en 2 ciudades pilotos de costa sierra y selva y si es efectivo se llevaría en forma progresiva.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Robert. Es cierto que nada de esto se puede hacer sin un piloto. Será lo quie nos diga que es posible y que no, asi como la manera de enfrentar las dificultades. Saludos.

  47. Estimado Hugo,
    Antes que nada permítame decirle que me alegra mucho que ya esté recuperándose y pueda comunicarse nuevamente con nosotros en su prestigioso blog, el cual nos sirve para poder decir lo que sentimos y pensamos los maestros y que nos escuchen las autoridades.
    Deseo referirme a la directiva de distribución de horas 004-2010-ME/SG-OGA-UPER vigente que es la que se está utilizando para distribuir las horas en mi colegio y la cual usted publicó en uno de sus blogs para su análisis a principios de este año.
    En su artículo 10.4 menciona lo siguiente (por primera vez ya que en la anterior directiva 05 también de distribución de horas no se mencionaba esto):
    “En caso el profesor acredite más de un título pedagógico, título de segunda especialidad profesional o título profesional técnico en la especialidad requerida podrá solicitar indistintamente, considerando su orden de prelación y prioridad, las horas de cualquier especialidad de las áreas curriculares para las cuales acredita el requisito.
    Los profesores que tengan más de una mención (especialidad) en su título pedagógico podrán acceder, en la asignación de horas de clase, indistintamente a cualquiera de las áreas curriculares para las cuales acredita el requisito”.
    De esto como habíamos ya analizado y debatido antes podemos afirmar lo siguiente como coclusión:
    1. Un docente nombrado en una plaza x a quien le falten horas para completar sus 24 horas puede completarlas con otra especialidad z, haciendo uso de un segundo título, segunda especialidad o título profesional técnico o simplemente haciendo uso de la segunda mencion dentro de su primer título. Puede escoger esas horas con prioridad o preferencia a otro docente nombrado en esa especialidad (x) siempre y cuando esté en una posición superior en el CAP (orden de prelación y prioridad).
    En mi caso yo soy profesor nombrado en inglés y con título de lengua-literatura, pero también cuento con el grado de Maestría en Enseñanza de Inglés de la Universidad de Piura (2007), la cual obtuve con la sustentación de mi tesis: Language Form Knowledge Development Through Task Based Learning ( habiendo obtenido el calificativo de Outstanding que significa sobresaliente). Una maestría en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés es superior a una segunda especialidad también en Educación con Mención en enseñanza de Inglés y por ello deseo la prioridad en la distribución de horas para poder tener mis 24 horas de inglés completas (somos solo dos profesores de inglés en mi colegio). Además soy incorporado a la CPM 2009 en plaza de inglés,(mientras mi otra colega está en la antigua ley del profesorado por discrepar de la CPM), también soy capacitado en PRONAFCAP IPNM 2009 en la especialidad de inglés, diplomado del ICPNA con estudios de inglés por tres años (completos) y actualmente soy participante del NESP-ICPNA en el curso NESC 3 (el cual es un nivel superior al de mi colega quien está en el NESC 2). Tengo 20 años de experiencia en colegios públicos enseñando inglés.
    Aparte de todo ello estoy estudiando para obtener otra licenciatura en la UNMSM esta vez en la especialidad de inglés.
    Por todas estas razones considero que tengo derecho a la prioridad o preferencia en la distribución de horas, pero el director de mi colegio no lo considera así y tampoco el jefe de AGP de la Ugel 01 Crlos Eduardo Solís Montoya por que dicen que la maestría en mi especialidad de inglés no cuenta.
    Entonces resignado a no tener la preferencia en la distribución de horas para inglés en mi colegio solicito horas de comunicación para completar las que me faltan de inglés por que aquí si cuento con el tan requerido título de comunicación (solo para completar las que me faltan) y nuevamente me contestan que no por que hay profesores nombrados en esa especialidad a quienes no puedo desplazar a pesar de ser yo el primero en el CAP por estar en tercer niel de la CPM (orden de prioridad y prelación) , contraviniendo de este modo el artículo 10.4 de la directiva en mención. Entonces nuevamente debo completar con arte o EPT.
    Para sentirme peor el jefe de AGP Carlos Eduardo Solís Montoya y la especialista Nancy Ruiz también de AGP me dejan entrever de que mi RD de nombramiento debería cambiar solo a Comunicación por 24 horas a pesar de que yo les dije que yo no deseo esto por que ya estoy haciendo otra licenciatura para la especialidad de inglés en la UNMSM y que ya soy Magíster en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés. Sin embargo me dijeron que consultarían esta posibilidad en el Ministerio.
    Yo tengo 20 años como profesor de inglés me he capacitado y me sigo capacitando en la especialidad de inglés y no deseo que me cambien solo a Comunicación. Sólo pedí horas de Comunicación para completar las que me faltan en vez de arte o EPT. Esto, resignado como le digo, debido a que no me dan la preferencia para escoger mis horas en la especialidad de inglés. Considero que tengo mucho que dar todavía en la especialidad de inglés en mi colegio.
    Por otro lado no entiendo por que no consideran el artículo 10.4 en lo que se refiere al texto que he citado líneas arriba. Es muy claro y elocuente en cuanto a lo que dice, sin embargo ni en mi colegio ni en la UGEL lo quieren aplicar. Entonces este párrafo en la directiva no tiene razón de ser.
    Yo entiendo que esto es para dar oportunidad a que utilicen un segundo título o segunda especialidad (o maestría) aquellos docentes que últimamente hayan hecho estos estudios aparte de su formación inicial, porque no es lo mismo que a un alumno le enseñe un profesor que sacó su título hace 25 años y que nunca se ha capacitado a otro que obtuvo un segundo título o segunda especialidad o maestría recientemente y quien está actualizado entonces. Así es más competitivo y abierto a la meritocracia y eso es lo que no se considera en mi colegio ni en la UGEL 01.
    La próxima directiva de cuadro de horas debería ser más específica al respecto y explicar hasta con cuadros que SÍ es posibe hacer uso de un segundo título, una segunda especialidad y una maestría pertinente a la especialidad con preferencia o prioridad considerando el CAP u orden de prelación. De esta manera será mucho más claro lo que desea expresar.
    El día de ayer el rechazo en mi colegio y en la UGEL a lo que manifiesta la directiva en el párrafo citado líneas arriba fue contundente porque consideran que un nombrado en la especialidad de su título es amo y señor de sus horas desconociendo el espíritu de competitividad de la norma.
    Sí no tengo el apoyo ni en mi coegio ni en la UGEL entiendo que nada puedo hacer, pero tal vez los señores del Ministerio deberían orientar mejor en las Ugeles a las autoridades de AGP para que se respeten las normas puesto que estas tienen una razón de ser que es la intencionalidad o dirección que el Ministerio desea dar que entiendo que es de una mayor competitividad entre docentes en el proceso de modernización de la Educación.
    Atentamente
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar – 6019 – VMT
    Ugel 01 – SJM

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco..Su comentario me parece muy ilustrativo de la forma como la burocracia en vez de facilitar entorpece. Comentaré este tema con el MED Saludos.

  48. Estimado Hugo,
    Con relación a la nueva directiva de distribución de horas a salir: Tal vez podría ser más específica y más clara en lo que concierne al artículo 10.4 de la anterior directiva 04, en lo referente a la posibilidad de poder utilizar un segundo título una segunda especialidad o una maestría en la especialidad de manera indistinta y solo teniendo en consideración el orden de prelación y prioridad, es decir el CAP. Esto ya está normado en la 04-2010 pero las comisiones de cuadro de horas y directores no le hacen caso por que lo consideran solo como una posibilidad remota y solo en caso de que sobren horas, lo cual definitivamente no es lo que expresa esta directiva.
    Tal vez para que sea más claro al respecto deba ir desde el inicio del artículo 10.4 donde se encuentran los cuadros que especifican quienes pueden dictar tales áreas:
    AREA CURRICULAR: PROFESORES O LICENCIADOS EN..
    y podría decir en la nueva directiva:
    ÁREA CURRICULAR: MAGÍSTER EN LA ESPECIALIDAD, PROFESORES O LICENCIADOS, CON SEGUNDO TÍTULO, SEGUNDA ESPECIALIDAD.
    En realidad esto ya se dice al final de este artículo en la otra página y debajo de los cuadros, sin embargo al no ir desde el principio o dentro de los cuadros se pone como pretexto de que anteriormente dice lo contrario. No existe tal contradicción y solo es un pretexto para no cumplir con la directiva.
    Es claro que los párrafos finales de la directiva 04 son para tener en consideración los estudios de post grado los cuales son de una especialización de mayor nivel al de una licenciatura. Entonces un maestro que hace poco obtuvo un segundo título, segunda especialidad y también espero que una maestría pertinente a la especialidad a enseñar en el colegio pueda tener prioridad en la distribución de horas sí está en una posición superior en el CAP.
    No se puede dejar de considerar las maestrías en la especialidad por que si no sucede que por ejemplo se toma en cuenta una segunda especialidad en educación con mención en enseñanza de inglés pero no una maestría también en educación con mención en enseñanza de inglés. En mi caso yo soy magíster en educación con mención en enseñanza de inglés, la cual es pertinente a la especialidad que enseño que es inglés y por ello considero que podría tener la preferencia en la distribución de horas al ser el primero en el CAP en mi colegio por estar en el tercer nivel de la CPM (soy el único incorporado en secundaria en mi colegio hasta la fecha).
    Esto es lo que ya expresa la directiva 04 pero necesita ser más precisa y clara para que no se ponga objeciones por los directores o comisiones de cuadro de horas debido a que se tiene la idea prefijada de que un nombrado en su respectiva especialidad y de acuerdo a su título es dueño de sus horas al margen de si se ha capacitado o no. Por ello a pesar de tener una maestría en la especialidad de inglés yo debo enseñar EPT o Arte para completar mis horas. Por ello considero necesario que se incluya dentro de los respectivos correspondiente al artículo 10.4 que al igual que una licenciatura correspondiente a la formación inicial también es válido , una maestría en la especilidad, un segundo título pedagógico en la especialidad o una segunda especialidad dependiendo la preferencia solamente del orden de prelación y prioridad establecido en el CAP institucional (es necesario mencionar que el orden de prelación y prioridad se refiere al Cuadro de Asignación de Personal CAP por que ese es otro pretexto en mi colegio de que el orden de prelación y prioridad no corresponde al CAP)
    Al estar ya más precisada desde el inicio del artículo, entonces ya no podrán haber pretextos en mi colegio ni en el área de AGP de la UGEL 01 para reconocer el esfuerzo realizado para contar con post grados, un segundo título o una segunda especialidad, estos tres basados en el primer título en educación obtenido en la formación inicial.
    El artículo 10.4 de la actual directiva 04 de distribución de horas ya tiene la intencionalidad de reconocer los estudios mencionados para así establecer una mayor competencia entre los docentes e impulsar la meritocracia, puesto que estos estudios especializan aún más al docente, es decir está mucho más especializado en el área correspondiente a enseñar que cuando contaba solamente con su licenciatura. Lo que sucede es que todavía no hay una cultura de reconocer los estudios de post grado o de peso posteriores a la formación inicial, por ello en la UGEL 01 y en mi colegio solo consideran especialistas a los que cuentan con la licenciatura en la especialidad correspondiente. Esta perspectiva es muy limitada en un país donde los estudios ya están yendo mucho más allá de la formación inicial.
    Aunque en mi colegio ya se distribuirán las horas del año 2011 este Jueves 9 de Diciembre con la actual directiva 04, estaré atento a la nueva directiva de distribución de horas a salir esperando los señores del Ministerio tengan en cuenta lo que he expresado que es solamente de una mayor precisión y claridad al respecto desde el inicio del artículo 10.4 e incluido en los cuadros y no solamente en sus tres últimos párrafos para que no se pueda poner ningún pretexto para que esto no se cumpla.
    Atte.
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar-6019-VMT
    Ugel 01
    -Magíster en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés de la Universidad de Piura (UDEP)
    -Licenciado en Educación-Lengua Literatura- Cantuta
    -Diplomado en ICPNA-3 años de estudios-Inglés avanzado
    -Incorporado al III nivel de la CPM (2009) en plaza de Inglés
    -Egresado de Pronafcap-IPNM 2009 (Inglés)
    -Participante del NESP: ICPNA-MINEDU en el curso NESC 3-Miraflores
    -Nombrado en plaza de Inglés (1999)
    – 20 años como profesor de Inglés en colegios públicos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Tengo entendido que además de la directiva del año escolar se aprobará una directiva para el cuadro de horas. El problerma es que usted me indica que en su colegio ya se hará tal distribución, en tanto el MED todavía no ha emitido la directiva de distribución del cuadro de horas y no creo que lo haga mañana, pues el miércoles es fertiado. En todo caso, remitiré su sugerencia a la Oficina de Personal. Saludos.

  49. Sr. Hugo el motivo de mi consulta es, soy profesora con título pedagógico y quisiera saber si mi título es valido para seguir una segunda especialidad en una universidad

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ruth. Si tiene título puede seguir una segunda especialidad. Noi me dice si su titulo es de ISP o de univ ersidad. En el primer caso consulte las conciciones que la universidad donde opiensa estudiar establece Saludos.

  50. lula
    señor hugo quisiera saber cuando se va a llevar a cavo el nuevo examen de nombramiento en el 2011 o no abra espero su respuesta gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lula. El MED todavía no ha hecho el anuncio correspondiente Saludos.

  51. Estimado Doctor:
    Le deseo de todo corazon un feliz año 2011 y que logre todos sus objetivos trazados, en unión de su familia.
    Estando la Dirección de una I.E. de primaria vacante y segun la Ley del Profesorado Art. 294 debe cubrirse de acuerdo a la jerarquía.
    ¿Esto se debe respetar en las UGEl o DRE? y si no se hace asi ¡Qué respuesta daria el Ministerio de Educación al ser instancia superior?
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sara. Mientras no haya una norma nueva para cubrir las vacantes de dirección se aplica lo existente. Sin embargo, el MED ya ha anunciado que pronto sacará una directiva de evaluación y concurso de plazas de dirección de IIEE. En ese momento todas las DRE y Ugeld eberán tener en cuenta esa norma. Se espera que se emita en el trancurso del primer trimestre de este año . Saludos

  52. Estimadn relacióno Hugo,
    En relacion al tema de esta sección, tengo algunas reflexiones. La propuse como una idea que podía evolucionar con diferentes aportes y han habido algunos interesantes. Lo sustancial es utilizar las nuevas tecnologías para el examen de nombramiento y asi evitar la filtración de la prueba en papel. De la idea inicial que era de utilizar una pantalla grande solo para leer las preguntas y responder estas en papel ahora pienso que se podrían utilizar las laptops del programa OLPCH del Estado. A mi colegio llegaron 48 laptops el año pasado y cantidades aproximadas o mayores a los colegios vecinos. Tengo entendido que este año llegarán 500 laptops más para secundaria a mi colegio. El incremento de laptops será a nivel nacional.
    Entonces tal vez ya se podrían utilizar estas laptops para la aplicación de la prueba de nombramiento. Un modo seguro como lo había sugerido es de enviar la prueba a los centros de evaluación y una vez alojada en el disco duro del encargado de recibirla e instalada en cada laptop de los docentes a evaluar desconectar el internet para dar inicio a la prueba esta vez en la misma laptop. Al terminar se puede recoger estas pruebas en red en el centro de evaluación. Al fin y al cabo para eso están los especialistas en Computación qiuienes pueden afinar los detalles para la exitosa aplicacion de la prueba.
    Me parece que ya es tiempo de utilizar las nuevas tecnologías para evitar tanta tensión e ingentes gastos del presupuesto sobre todo en seguridad para la aplicación de las pruebas en papel.
    Espero que mi idea valga la pena como para realizar un piloto. Tal vez se podría hacer en la prueba de concurso de directores anunciada.
    Luis Francisco Melendez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar-6010-VMT
    Ugel 01 . SJM
    -Magíster en Educación con mención en
    enseñanza de Inglés de la Universidad
    de Piura (UDEP).
    -Incorporado al tercer nivel de la CPM (2009)

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Gracias nuevamente. Con directores y quiza en alguna región podría hacerse un piloto. Me parece una buena idea Saludos.

  53. ¿EL ENEMIGO POR DENTR0?
    Estimado Hugo,
    Aunque ya se tenían claros indicios de que esto venía sucediendo, no deja de asombrarnos o indignarnos. Me refiero al tema publicado el día de ayer en la página del Ministerio de Educación sobre autoridades que deliberadamente ocasionan serias dificultades a los docentes incorporados a la CPM-Ley 29062 como por ejemplo el retraso de los pagos u obligarlos a trabajar en vacaciones.
    El Ministro y Vice-ministros lo han detectado a nivel de DREL y también mencionan UGELES en su comunicado. A esto hay que agregar que los incorporados también somos víctimas de hostigamiento en nuestras Instituciones Educativas.
    Yo soy docente incorporado en el primer grupo del año 2009 en plaza de inglés en el Colegio Mariano Melgar-6019 de la Ugel 01 de San Juan de Miraflores-Lima. Mi problema es que soy objeto de amenazas a manera de burla en mi colegio de cambiarme a una plaza de Comunicación por 24 horas a través de una R.D. debido a que mi título es de Lengua-Literatura. Esta iniciativa viene de parte de docentes que discrepan totalmente de la CPM. Durante 9 años esto no les incomodó y luego de incorporarme sí. El cambio sería para otro colegio como excedente. Mi temor es que lo logren en la Ugel 01 de San Juan de Miraflores.
    Cambiar mi R.D. de nombramiento a 24 horas de Comunicación no tiene sentido por las siguientes razones.
    1. A pesar de contar ya con el título de Lengua-Literatura de La Cantuta estoy actualmente estudiando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para obtener otra licenciatura y esta vez en la especialidad de Inglés.
    2. Tengo el grado de Magíster en Educación con mención en enseñanza de Inglés de la Universidad de Piura. Obtuve este grado tras sustentar mi tesis “Language Form Knowledge Development Through Task Based Learning” que consiste en enseñar gramática inglesa dentro del método comunicativo de aprendizaje por tareas. Tengo entendido que este método viene siendo utilizado en el Colegio Mayor Presidente de la República.
    3. También tengo estudios de Inglés a nivel avanzado por tres años de duración en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima. Por ello fui nombrado en plaza de Inglés en el concurso de1999 y con el respaldo de mi título.
    4. He sido capacitado en el PRONAFCAP realizado en el Instituto Pedagógico de Monterrico 2009 en Inglés con promedio de 18 en esta especialidad.
    5. Soy participante de la capacitación a nivel especializado para profesores de Inglés en el marco del PRONAFCAP del programa National English Specialization Program (NESP-MINEDU-ICPNA) del grupo Invierno I en la sede de Miraflores (el cual es el primer grupo) y he obtenido 98 de nota final en las clases presenciales y 98 en el Level Test. Estoy a la espera de la segunda etapa que tengo entendido será en Marzo. Al final rendiré el examen internacional de la Universidad de Michigan.
    6. Para incorporarme a la Carrera Pública Magisterial en el primer grupo del 2009 tuve que aprobar la prueba de idoneidad en la especialidad de Inglés.
    7. Tengo 20 años de experiencia enseñando Inglés en Colegios Públicos y considero que puedo aportar aún mucho más en esta especialidad en mi Colegio actual.
    Mi vocación está en enseñar Inglés y seguiré capacitándome aún más en esta especialidad, además ya estoy casi a la mitad de mis estudios para tener otra Licenciatura y esta vez en la especialidad de Inglés en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Tengo el temor de llegar un día a mi colegio y darme con la sorpresa de que ha salido una R.D. de modificatoria en mi especialidad de nombramiento de Inglés a Comunicación por 24 horas y en otro colegio como excedente. Espero que esto no suceda y se pueda prevenir incluso, y si sucede tener el apoyo suficiente para deshacerlo porque no tendría sentido por todo lo expuesto y sería una clara represalia por haberme incorporado en la CPM Ley 29062.
    Atte.
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar-6019-Villa María del Triunfo
    Ugel 01-San Juan de Miraflores-Lima
    Magíster en Educación con mención en
    enseñanza de Inglés de la Universidad
    de Piura (UDEP)

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis FRancisco. Yo escribí un informe basado en las preocupaciones de profesores que escriben en el blog sobre la administración docente. Se que en el MED lo han leído y están estudiando algunas medidas. Ojalá ello se produzca con la oportunidad debida, pues es muy cierto lo que cuenta. Puede verlo en el portal Educared, en Noticias Educativas, Cómo va la educación. aludos.

  54. Dr. HUGO
    PREVIO SALUDO CORDIAL.
    El motivo de mi consulta es que estoy participando del proceso de incorporación a la nueva carrera pública 2010- 2011 postulo al V Nivel,soy del área de Ciencia Tecnología y ambiente, cuento con todos los requisitos, pero resulté observada por el grado de maestria que es en Salud pública apezar de ser del área de ciencia tecnología y ambiente, considerandome improcedente. La comisión evaluadora de la Región Puno consultó mi caso al Ministerio y esta última declara improcedente y la alternativa que me dan es de viajar a Lima y levantar esta observación personalmente, de lo contrario no podré incorporarme, necesito su apoyo y orientación, saludos.
    Agripina María Percca Cutipa
    IESP “INDEPENDENCIA NACIONAL PUNO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Agripina..Si esa es la opinión que le han dado en el MED creo que hay poco que hacer. La verdad no sabría como ayudarla, son ellos los que deciden Saludos.

    UGEL PUNO.

  55. quisiera informarme para el examen de nombramiento de este 13 de febrero. porfavor señor sería amable de responderme . soy profesora de educación primaria basica regular y quiero postular para la educación basica altrnativa puedo hacerlo o tengo que tener otro titulo,.gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Anita. Tiene que tener capacitación en educación básica alternativa o educación de adultos certificada por el Ministerio de Educación y potr lo menos 9 meses de experiencia en la especialidad. Saludos

  56. Sr. Hugo buenos dìas.
    Primero agradecerle por estar siempre presto a responder nuestras interrogantes.
    quisiera hacerle la siguiente consulta.
    Yo rendì la prueba eliminatoria que se dio a fines del 2009, clasifiquè a la segunda etapa y esta tambièn la aprobè en mi regiòn, sin embargo hubieron docentes que alcanzaron mayor puntuaciòn y no logrè mi nombramiento, participè tambièn de la etapa Complementaria, presentandome en otra regiòn, y de igual modo aprobè esa etapa, pero una docente con muchos años de experiencia me llevò ventaja en ello y nuevamente quedè desplazada. el examen del 2010 ya no me presentè debido a que aùn no tengo experiencia laboral y eso me tiene en desventaja con otras colegas.
    Estuve leyendo La Rèpùblica del domingo 16/01/11 en el que hace referencia a lo
    siguiente: “Los maestros que aprobaron en oportunidades anteriores la prueba eliminatoria con nota igual o mayor a 14 quedan exonerados de rendirla en este proceso”
    Eso significa que: sòlo me inscribo en el banco de la naciòn, pero ya no rindo la prueba eliminatoria, considerando la calificaciòn que obtuve en el 2009 y que no rendì la del 2010???
    Agradecerè mucho su respuesta.
    Que tenga un excelente dìa!

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Are. La norma de exoneración se refiere exclusivamente a docentes en servicio que postulan al II, III, IV o V nivel, no al I nivel. Saludos

  57. Buenas tardes Señor Hugo, estamos haciendo nuestro PCC por favor nos podría dar una muestra de cómo hacerlo, nosotras teníamos una anterior pero queremos hacer uno nuevo con todo los cambios. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luciarena. Es díficil darle una idea de como hacer un PCC a travñes del Blog, Solo le doy una idea de las grandes secciones que debe comprender:
    1. Diagnóstico situacional de la modalidad. Organización y articulación de los planes de estudio. Calendarización del año escolar por grados y asignaturas. Trabajo en el aula. Políticas de tareas en casa. Proceso de evaluación. La tutoría.
    2. Perfil esperado y competencias por áreas de formación. Tomando como referencia el DCN y los objetivos de formación de la IE
    3. Contenidos curriculares por área (La sábana curricular)
    4. Metodologías de trabajo en el aula. Las predominantes que la IE quiere impulsar para implementar el PCC
    5. Evaluación. Políticas, criterios
    6. Orientación y Tutoría.
    Saludos

  58. Señor: Hugo
    Buenos días,por favor quisiera saber que tanto de cierto es que cuando uno logra un nombramiento en la carrera pública en el primer nivel es un nombramiento temporal y no definitivo es decir tiene vigencia solamente tres años y que se pierde pasado los tres años si uno no aprueba en tres oportunidades la prueba de ascenso.
    En el caso de examen de ascenso que tipos de exámenes son los que se aplica y que podrian anular el nombramiento al no aprobarlo.Escuché también que hay un examen de suficiencia profesional y en qué consiste.
    Gracias por su pronta respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ariana. Si ingresa a la carrera usted luego de tres años pasa por una evaluación del desempeño. Si en la evaluación del desempeño sale bien no tiene de que preocuparse. Si sale mal, debe capacitarse en lo que sion sus deficiencias y pasar a una segunda evaluación. Si vuelve a salir mal es nuievamente capacitada e ingresa a una tercera evaluación. Si allí sale mal si tendría que retirarse de la carrera. La evaluación del desempeño es base para el ascenso . Saludos.

  59. Señor HUGO
    Disculpe que insista pero cuando se refiere a evaluación de desempeño para el ascenso de nivel se refiere a la prueba de conocimientos que convoca el ministerio de educación a nivel nacional o a la evaluación interna que emite el director(a) respecto a la labor del docente.
    Asímismo si no se logra aprobar por tercera vez las pruebas me indica que tendría que retirarme de la carrera pública y que pasaría con mi nombramiento se invalida o anula?y tendría que volver que esperar una nueva convocatoria de nombramiento para empezar de cero.Así es?
    Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ariana. La evaluación del desempeño es básicamente una evaluación de las buenas practicas de trabajo en las aulas y en el colegio. La ebaluación para el ascenso es cuando usted que está en un determinado nivel magisterial quiere postular al siguiente; para ello tiene que concursar. Dentro de ese concurso sus evaluaciones de desempeño tienen un puntaje Saludos.

  60. Señor Hugo:
    Quisiera su opinión y sugerencia respecto a lo siguiente:
    Soy profesora de un colegio parroquial particular hace 16 años no soy nombrada ,en este colegio tengo un contrato permanente es decir que soy personal estable.Ahora en mi colegio hay dos plazas del estado si yo me presento para la carrera publica y apruebo para nombramiento y me asigan una de las plazas del estado, tendría que renunciar a mi contrato permanente del particular.Ya estando en la carrera pública que pasaría si en los examenes de ascenso no aprobaria en las tres oportunidades , pierdo mi nombramiento?y por otro lado, como supuestamente ya renuncié al contrato particular me quedaría en nada.
    Entonces no me conviene presentarme a la carrera pública por no ser nada seguro en estabilidad ya que en mi contrato del colegio ya soy personal estable.Mi duda es si vale la pena arriesgar mi estabilidad y trabajo de 16 años y buscar un nombramiento que no es defnitivo pues está sujeto a exámenes de ascenso.Quisiera me ayude a tomar una decisión adecuada.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Katia. Si usted se presenta a una plaza de nombramiento que no tenga incompatibilidad horaria con el otro colegio puede hacerlo y seguir conratada en el parroquial. De lo contrario no. En cuanto a las evaluaciones del desempeño, depende de su confianza en sus capacidades profesionales. Si desaprueba tres veces dandole todas las facilidades del caso, supondría que se equivocó de profesión o que no tiene vocación, pero con su trayectoria supongo que ese no es su caso. Saludos.

  61. Dr.Diaz
    Soy profesora de Educación Primaria, trabajo más de 20 años en Educación Especial y hace dos años soy parte del equipo SAANEE incluyendo a niños con D.Auditivas y D.Intelectuales a diferentes instituciones educativas inclusivas. Ingresé a la CPM a V nivel en la primera etapa, me falta la evaluación de idoneidad mi consulta va en lo siguiente:tomando en cuenta la matriz de evaluación en educación especial está considerado tres discapacidades; la pregunta es la siguiente cuál de ellas puedo resolver?
    Agradeceré su gentil respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Teodosia. Depende del cargo que ha informado en el que está trabajando. Si está atendiendo dos discapacidades puede ser cualquiera de las dos. No obstante me es difícil darle una respuesta segura pues la prueba que le den a resolver depende de los evaluadores. Mi recomendación que trate de preparse en las dos en las que trabaja. Saludos.

  62. Profesor Hugo:
    La consulta es la siguiente
    Quisiera saber si el nombramiento adquirido en la carrera pública I nivel después de haber aprobado el examen escrito, la fase institucional y la entrevista una vez ganado se puede perder al no aprobar los exámenes de ascenso?
    Así mismo explíqueme en que consiste el exámen o exámenes que debería aprobar para ascender.
    Cuando se habla de examen , se refiere solamente al informe sobre mi labor diaria en el aula con los alumnos y padres de familia ?el cual lo emite la dirección del colegio eso es suficientë? o aparte hay otro examen que se toma en cuenta para ganar un ascenso de nivel.
    De tratarse de un examen de concurso ( Escrito)son solamente tres las oportunidades para aprobar y no perder mi nombramiento?Por favor aclareme estas dudas.si le es posible envíeme un número para poder consultarle mis dudas de manera más puntual, se lo agradeceré enormemente

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Yili. Los profesores que ingresan a la CPM pasarán cada cierto tiempo por evaluaciones de su desempeño. Estas evaluaciones no consisten en pruebas de concocimiento sino evaluar como trabaja en el aula y en la escuela; si logra buenos resultados con sus estudiantes. Si usted es competente no tiene porque preocuparse Saludos.

  63. Dr.Diaz
    Me causa preocupación sobre el nuevo examen de nombramiento del 13 de febrero,revisé el último examen para la incorporación de docentes y encontré algunos fallos sobre la elaboración de los cuestionarios,como se manifiesta en las preguntas de R.V. es una copia fiel pero distorsionada en sus preguntas,ya que el quien lo propuso lo adecuó a su manera y no vió la originalidad del que lo creo,lo cual se ve un desfase confuso que se nota a simple vista,solo espero que para el próximo examen sean docentes capaces de desarrollar con plena capacidad los items en general del examen.Le suplico le haga llegar mi pedido ya que es de preocupación general.
    muchas gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis. Esperemos que suceda lo que usted dice. Hay mucho que mejorar. Comentaré de su preocupación . Saludos

  64. BUENAS NOCHES DR. NO PUDE INSCRIBIRME PARA ESTE EXAMEN DEL MES DE FEEBRERO ES POR ESO QUE ESTOY RECURRIENDO A UD. PARA QUE ME DE ALGUNA SALIDA. DIGAME QUE PUEDO HACER ES QUE NO QUIERO QUEDARME FUERA DE ESTE PROCESO. Y CONZCO A VARIOS PROFESORES QUE ESTAN EN LA MISMA SITUACION ESPERO QUE HAYA ALGUNA SOLUCION.
    DE LO OCNTRARIO AYUDENOS DR. PIDIENDO UNA PRORROGA AL MINEDU SE LO AGRADECEREMOS MUCHISIMO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Wilder. ¿Por qué si hubo tantos dúas de plazo no se pudo inscribir? Ahora el Banco de la Nación ya no acepta inscripciones pues la computadora está programada para ello. Un profesor sugirió que presenten una solucitud FUT pidiendo la inscripción por las razones que usted crea convenientes. No sé si eso tendrá efectos. La inscripción a convocado a una cantidad importante de postulantes. Saludos

  65. buenas noches Dr. gracias por la respuesta que me ha dado. No ha sido muy alentadora pero ni modo si es que no pude haberme inscrito porque vivo en un lugar donde no había agencias del Banco y me entere ya cuando casi se iba a cerrar la inscripcion ahora Ud. dice que puedo presentar una ficha fut me gustaria que me diga a que instittucion al Banco de la Nacion? le agradeceria por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilder. Lo del FUT fue una recomendación del profesor Carlos ante una pregunta similar a la suya. Yo no le veo probabilidades pero tendría que ser ante el Ministerio de Educacion y no ante el Banco de la Nación.. Saludos.

  66. Buenas noches Dr.
    Soy profesora nombrada del I nivel de la ley del profesorado, con estudios de maestría concluídos y me presenté a la incorporación a la CPM (tercer nivel), aprobe el primer exámen , pero en la evaluación de expedientes me informaron que tenía 7 años y 5 meses y que por lo tanto corresponde al segundo nivel además que de ingresar tendré que esperar 5 años para postular al tercer nivel ….mi pregunta es: puedo NO presentarme al exámen de febrero y esperar hasta agosto para completar mis 8 años y postular al tercer nivel?? y si postulo y salgo mal en la prueba , puedo esperar hasta agosto??. La verdad es que no quisiera aprobar en el segundo nivel y esperar 5 largos años para recien ingresar al tercer nivel. Espero su consejo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosa. Tal como lo plantea quizá sería mejor que espere al siguiente concurso. En efecto tendría que esperar cinc años. No e pasa nada si no se presenta a la segunda etapa. Saludos.

  67. Buenos días Dr.
    Muchísimas gracias por la respuesta… otra pregunta, sabe usted en que fechas están programados los siguientes concursos?…..Esta CPM se mantendrá o puede ser anulado o modificado con elcambio de gobierno?.
    saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosa. Aun no se sabe cuando se harán nuevos concursos.La CPM podra ser mejorada en su aplicación. Hay aspectos que deben perfeccionarse. Saludos.

  68. Señor Hugo:
    Soy licenciada en educación primaria y secundaria ademas estoy empezando una maestría en psicologia educativa, que requisitos necesito para poder postular aun nombramiento o contrato a educacion básica alternativa.Qué exámenes son los que debo rendir y cuándo los toman y dónde.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Susana. En este momento ya se cerraron las inscripciones para un nuevo concurso de nombramiento de docentes. Como la información que requiere y el tipo de evaluaciones que se realizan para el nombramiento es larga, lo que le recomendaría es leer la Resolución Ministerial 295-2009 ED, su modificadoria la RM 248-2010 y una reciente que ha salido, la RM 026-2011 ED. En ella encuentra una amplia explicación de los requisitos y las caracteristicas del concurso. Saludos

  69. Buenas tardes ante todo gracias por la respuesta y a la vez desearle feliz dia del maestro, quisiera saber si los docentes nombrados que estan en la carrera publica y en 2º 3º nivel tienen permiso por onomastico gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."