Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Hacia una evaluación del programa de comprensión lectora

Plan Lector.jpg


Foto: Ministerio de Educación

 

Varios lectores del Blog “Políticas de Educación” recomiendan que las políticas curriculares de educación secundaria mantengan, y hasta extiendan a todos los grados de la enseñanza de este nivel las horas de comprensión lectora. Consideran que una política de fomento de la lectura, mantenida en el tiempo, puede generar grandes beneficios en los jóvenes estudiantes. Es verdad, las personas que han adquirido el hábito de la lectura tendrían mayores posibilidades de éxito en su vida laboral que aquellos que fueron buenos alumnos en sus colegios, pero no tienen la costumbre de leer.

 

En los últimos años el Ministerio de Educación y el sector privado han promovido variados programas de fomento de la comprensión lectora en el sistema educativo: Plan Lector, Promo Libro, Lectura en Parques, Leer es estar Adelante… Igualmente las editoriales vienen realizando una importante tarea, y en la red virtual se han organizado varios blogs, webs y otros foros destinados a intercambiar experiencias, debatir estrategias y proponer innovaciones en relación a tema.

 

Esfuerzos del Ministerio de Educación

El Diseño Curricular de la Educación Básica Regular, aprobado a fines del 2008 por el Ministerio de Educación, establece como el segundo propósito de enseñanza en esta etapa del proceso educativo: “Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos”. Concretamente por niveles de enseñanza la competencia compresión de textos se define de la forma siguiente:

 

·         En la Educación inicial: Comprende e interpreta mensajes, de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas.

·         En la educación primaria – V Ciclo: Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su interés, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e información.

·         En la educación secundaria – VII Ciclo: Comprende textos de distinto tipo, según su propósito de lectura; los contrasta con otros textos; opina críticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la comprensión del texto.

 

Las pruebas censales de rendimiento de los estudiantes de segundo de primaria muestran mejoras sustantivas entre los años 2007 y 2009, tanto en lectura como en matemáticas, pero principalmente en lectura. Será importante que en un futuro próximo se realicen investigaciones que permitan conocer cuánto de estos progresos se deben a las políticas de promoción de la lectura emprendidas en los últimos años.

 

Una medida que también ha merecido la atención de las autoridades del Ministerio de Educación ha sido aumentar en tres horas las destinadas al área de comunicación en los grados 2º, 3º y 4º de la educación secundaria. En esas horas, las normas disponen que sean destinadas exclusivamente a la comprensión lectora y empleadas exclusivamente por profesores del área de comunicación.

 

No hay todavía un balance público de cuál es el impacto que tienen las horas adicionales de comprensión de textos en los grados aludidos. Ello se explica porque el programa comenzó a aplicarse desde el año escolar 2009. Sin embargo, dada su importancia, sería deseable que en los plazos más breves el Ministerio de Educación diseñe y ejecute una evaluación destinada a establecer el nivel de mejoras que logran los estudiantes y que prácticas deberían fortalecerse para obtener el costo rendimiento más alto en este necesario programa.

 

Por ejemplo, una de las cuestiones que deberían merecer una reflexión especial es si la comprensión lectora debe ser una actividad encargada únicamente a profesores del área de comunicación o si profesores de otras áreas también deberían participar en su implementación. Hay quienes sugieren que un profesor de cualquier área formativa debe ser además un profesor con las competencias necesarias para fomentar la comprensión lectora.

 

Otras cuestiones relevantes en la evaluación podrían relacionarse con los siguientes temas:

 

a.     Los materiales de lectura. En el 2009 se distribuyeron cuatro módulos que necesitan ser evaluados en su pertinencia, variedad, motivación y las metas propuestas sobre cantidad de lecturas que deben realizar los alumnos. La experiencia internacional sugiere que los estudiantes tengan la posibilidad de elegir parte de las lecturas que quisieran realizar, las cuales dependiendo de la edad, podrían ser de tipo muy variado, incluidos los comics.

b.    La capacitación docente para la implementación de los programas de fomento de la lectura, el aprovechamiento de los recursos didácticos correspondientes y el monitoreo del progreso de sus alumnos.

c.     El aprovechamiento de materiales de lectura que puedan obtenerse del entorno comunal.

d.    La manera como los recursos de las nuevas tecnologías  -internet, correo electrónico, páginas web, blogs, etc.- están contribuyendo al desarrollo de la lectura y a otras capacidades del área de comunicación, como la producción de textos.

 

En los centros educativos la realización de una evaluación de los logros de la comprensión lectora supone partir de una clara definición de sus alcances, así como identificar los indicadores a partir de la cual medir sus progresos. Pueden darse varios criterios cuyo objetivo debe ser medir, entre los alumnos de segundo al cuarto de secundaria, cuánto han mejorado las capacidades de lectura en relación al momento en que no se habían aumentado horas de clase para tal propósito.

 

Hay varias rutas optativas que se pueden seguir.):

 

Criterio 1: Comparar en relación al 2008 qué mejoras que se observan en los estudiantes en la lectura de textos. El documento “Cuatro rutas hacia una educación de calidad. Guía para maestros y personal directivo” publicado por el Consejo Nacional de Educación, con apoyo de la Fundación Avina y la valiosa contribución de directivos y docentes de 15 instituciones educativas ayuda a identificar algunas habilidades clave que deben adquirir los estudiantes:

 

·         La precisión y exactitud de la lectura (¿el estudiante omite palabras o sílabas? ¿Sustituye o introduce palabras? ¿Repite palabras? ¿Se salta líneas? ).

·         La fluidez (¿hace las pausas adecuadas? ¿Respeta las unidades de sentido: palabras y frases?)

·         La entonación (¿respeta los signos de puntuación? ¿Modifica el timbre, ritmo, fuerza y volumen de voz según las intensiones del autor o los personajes?)[1]

 

Criterio 2: En función de los progresos en la capacidad de comprender. La comprensión de un texto implica cuatro procesos que se van adquiriendo secuencialmente.

·         Retener: implica captar los conceptos fundamentales, identificar datos para responder a preguntas, captar detalles aislados y captar detalles coordinados.

·         Organizar: implica establecer consecuencias, seguir instrucciones, esquematizar, resumir y generalizar.

·         Interpretar: significa formarse una opinión, obtener las ideas centrales, deducir conclusiones y predecir consecuencias.

·         Valorar: es captar el sentido de lo leído, establecer relaciones causa-efecto, separar hechos de opiniones,  diferenciar lo verdadero de lo falso, diferenciar lo real de lo imaginario.

 

Criterio 3: En función del tipo de habilidades y destrezas que se busca sean apropiadas por los estudiantes. La evaluación del Laboratorio Latinoamericano de Medición de la Calidad de la Enseñanza establece cinco habilidades fundamentales:

·         Narración: engloba una amplia variedad de géneros que se dividen, a su vez, en un amplio abanico de materias, como si cualquier material fuera susceptible de formar parte de una narración: la narración puede incorporar el lenguaje articulado, hablado o escrito; dibujos, fijos o en movimiento; gestos y todo un amplio conjunto de ingredientes; está presente en la mitología, en las leyendas, en las fábulas, en las historias cortas, en las historias épicas, en la Historia, en la tragedia, en la comedia, en la pantomima, en la pintura, (…) en el cine, en los cómics, en los periódicos, en la conversación. Además, y bajo este infinito número de formas, la narración está presente en todo momento, en todos los lugares, en todas las sociedades; la historia de la narración comienza con la historia de la humanidad; no existen, ni existirán nunca, personas sin narraciones (Barthes, 1966)

·         Argumentación: operación lingüística mediante la cual un enunciador pretende hacer admitir una conclusión a un destinatario ofreciéndole una razón para hacerlo (Plantin, 1990)

·         Descripción: es un “trozo” relativamente autónomo, fácilmente separable del flujo textual, la convierte en objeto privilegiado de la práctica pedagógica (…) [cuando] se difunde y generaliza la instrucción pública. Esta promoción de la descripción como “trozo selecto” se debe sin duda al hecho de que (…) puede almacenarse en las antologías, puede ponerse fácilmente como tema de examen y, por último, a que constituye un modelo textual privilegiado para el aprendizaje de secciones de “vocabulario” (Hamon, 1981)

·         Explicación: al texto que, con una forma causal o de equivalencias, como veremos más abajo, se propone explicar el o los porqués de la ocurrencia de un fenómeno (Serce, 2007)

·         Palabras, Expresiones: una palabra es un segmento del habla o de la escritura que se distingue de otros por su emisión sonora. Esto significa que hay una cualidad de cada palabra que permite distinguirla de otras palabras (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). El significado no se corresponde con la suma de sus palabras. Se denominan “expresiones” y las expresiones que corresponden a palabras se designan, como se ha visto, con el nombre de “palabras” (Serce, 2007)

 

Propongo abrir un foro de análisis de los esfuerzos que se realizan para la comprensión lectora y formular recomendaciones para que en los centros educativos se mejoren las estrategias de trabajo. Me gustaría recibir opiniones de parte de los usuarios de este Blog.


[1] Ver al final de este artículo el documento del CNE “Cuatro rutas hacia una educación de calidad. Guía para maestros y personal directivo”

 

Archivo: cuatrorutashacialaeducacion.pdf

Archivo: Consejos a padres Lectura Madrid.pdf

Archivo: MED guiaanimacionlectora.pdf

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (72)

  1. Dr. Hugo
    Pienso que todo lo que se esta haciendo por elevar la comprension en la lectura esta rindiendo sus resultados,el aumentar horas al Area de comunicacion,los textos, etc. son los que ayudan en esta tarea, pero dejeme decirle que mucho tiene que ver el docente en esa meta.
    Soy docente de secundaria Trabajo en una zona rural y hemos hecho llegar nuestro descontento con los profesores de Primaria, porque consideramos son la base y ellos forman al alumno, ordenado, responsable, metódico, con buena caligrafía y ortografia,que lean correctamente,y por ende entiendan lo que leen. Considero que mucho tiene que ver la exigencia del docente en esa formacion y no solo de comunicacion sino tambien en razonamiento matemático. Si el gobierno tiene la buena intencion de hacer un verdadero cambio debe capacitar a todos los docentes sin excepción.
    Yo pertenezco a la municipalidad de Motupe Lambayeque estoy en el III nivel de la CPM estoy muy de acuerdo con todo lo que sea evaluación pero esperar que mis colegas se animen a postular a la CPM es perder el tiempo y mas que todo cuanta niñez en primaria sin que sus profesores tengan el afan de mejorar.
    Claro que hay Profesores que son para sacarse el sombrero. Por eso todo parte de la preocupacion del docente.Solo se que la mayoria quiere cumplir sus años de servicio e irse.Les parece una ofensa el invitarlos a ser evaluados.
    Ojala se tome conciencia en esta ardua tarea pedagógica.
    Gracias por su atención

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luz Marina. Gracias a usted por sus comentarios. Tiene razón, la base está en la primaria y cuando los estudiantes llegan al 2º grado quizá se pierde mucho tiempo en nivelar. Lo tendremos en cuenta para hacer recomendaciones. Saludos

  2. APRECIADOS
    SEÑORES
    MUY AGRADECIDA POR BRINDAR LA OPORTUNIDAD A LOS PADRES DE FAMILIA Y A LOS DOCENTES DEL PERÙ DE PRONUNCIARSE ANTE ESTA AMPLIACIÒN EN LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA PARA EL AREA DE COMUNICACIÒN.
    SI .ES VERDAD QUE EL MINISTERIO SE ESTÀ PREOCUPANDO QUE EL ALUMNO SE EXPRESE MEJOR, COMPRENDA LO QUE LEE, SEA CRÌTICO DE SUS OPINIONES. ETC ETC.
    PERO LO QUE FALTA ES IMPLEMENTAR LAS BIBLIOTECAS DE TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A NIVEL NACIONAL . LE HABLO COMO MADRE DE FAMILIA PORQUE VEO QUE LOS LIBROS DE LAS BIBLIOTECAS ANTES MENCIONADAS ESTAN OBSOLETOS Y NO CUENTAN CON LOS EJEMPLARES NECESARIOS PARA PODER PONER EN PRÀCTICA COMO SE DEBE LA COMPRENSIÒN LECTORA Y EL PLAN LECTOR . LAS OBRAS CON QUE SE CUENTAN SON MUY POCAS . MUCHO MENOS CUENTAN CON ENCICLOPEDIAS O TEXTOS PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN ESPECIALMENTE EN LOS COLEGIOS DE LIMA NORTE COMAS
    POR ESO HAGO UN PEDIDO URGENTE PARA QUE SE EQUIPEN NO SOLO CON CUENTOS, NOVELAS,OBRAS DE TEATRO O COMEDIAS , POESIAS, SINO CON REVISTAS , RECETARIOS DE COCINA, BIOGRAFIAS DE GRANDES CIENTIFICOS, INVENTORES , POETAS, REVISTAS, PERIÒDICOS EN FIN TODO MATERIAL QUE SE PUEDA LEER E INVESTIGAR EN LOS GRADOS DE SECUNDARIA DE MENORES. Y EL NIVEL PRIMARIO TAMBIÈN
    Y LOS AVANCES ,SE ESTAN VIENDO RECIEN PORQUE ES TODO UN PROCESO SI BIEN ES CIERTO LOS DOCENTES TIENEN UNA LABOR TITANICA PORQUE NUESTRO MEDIO NO ES DE ADOLESCENTES CON HABITOS DE LECTORES , ELLOS ESTAN VIENDO EL LIBRO QUE TENGA MENOS HOJAS PARA LEERLO HAY QUE BATALLAR BASTANTE TODAVIA EN LA ESCUELA, EL HOGAR , EN FIN EN LA COMUNIDAD.
    AHORA CUANDO EMPIEZE A FUNCIONAR EL METROPOLITANO TAMBIÈN DEBEN DE COLOCAR LIBROS, REVISTAS DENTRO DEL BUS, PARA QUE VAYAN LEYENDO EN EL TRAYECTO DEL VIAJE Y PRACTIQUEN EL PLAN LECTOR COMO UNA LECTURA RECREATIVA , HAY QUE BUSCAR TODA ESTRATEGIA POSIBLE PARA QUE LEAN
    TAMBIEN ME AGRADARIA QUE PUBLIQUEN EN ESTE BLOGS ESTRATEGIAS, TÈCNICAS PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA Y ASI AYUDAR MAS A MIS MENORES HIJOS DE SECUNDARIA
    LES QUEDARE ETERNAMENTE AGRADECIDA
    Y QUE YA SE ESTABLEZCAN LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA PORQUE SOLO ASI SALDREMOS ADELANTE EN EXPRESIÒN ORAL, PRODUCCIÒN DE TEXTOS, COMPRENSIÒN LECTORA. PLAN LECTOR Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL AREA DE COMUNICACIÒN , QUE QUEDEN IMPLANTADAS LAS HORAS PARA TODAS LAS AREAS Y EN ESPECIAL PARA LA DE COMUNICACIÒN . PORQUE EN MATEMÀTICA SI NO LEEN BIEN EL PROBLEMA O NO INTERPRETAN COMO SE DEBE LAS FORMULAS ESTAN EN NADA PARA TODAS LAS AREAS SE NECESITA ES VITAL LA LECTURA Y LA COMPRENSIÒN LECTORA, EL ANÀLISIS.
    GRACIAS
    SALUDOS
    SOFIA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sofía Muchas gracias por sus valiosos comentarios. Muy pertinentes y factibles de poder implementarlos. Con gusto pondré al final del artículo unos archivos relacionados con la promoción de la lectura. Saludos

  3. Hola Hugo:
    Es de vital importancia evaluar el impacto que se espera de la movilización por la comprensión lectora, pero ni señas de ella, en fin, pasara de una buena intención, gran inversión y desaliento para quienes se esforzaron y argumentos mezquinos para quienes gusta de los fracasos de los cargos políticos de turno en la cartera de educación.
    La evaluación es tan importante para estos esfuerzos y eso significa seguimiento y empoderamiento.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marco. Lo que trato con el artículo es buscar, a travñes de ustedes algunos indicios de cómo ha funcionado el 2009 y como empezó el 2010; qué logros u dificultades han encontrado y si valieron o no la pena esas tres horas adicionales en relación al progreso de los alumnos. Así como los aportes de los profesores a monitorear el nombramiento y contrato de profesores a sido muy valioso, lo mismo creo que puede serlo para este tema. Saludos

  4. Estimado Hugo,
    Disculpe que me salga del tema pero es que continuamente estoy viendo que se inaguran los colegios emblemáticos con su fabulosa infraestructura e implementación con tecnología de punta superiores incluso a los mejores y más prestigiosos colegios privados de Lima. En esta oportunidad el colegio Ricardo Bentín.
    Yo soy un profesor de inglés que por más de 20 años he trabajado en colegios de Villa el salvador, Pampas de San Juan de Miraflores, Tablada de Lurín, Asentamiento Humano Mariano Melgar entre otros lugares donde he tenido que utilizar el ingenio y la creatividad para salir adelante debido a las carencias propias de infraestructuras muy pobres e inadecuadas. Yo se lo que es chancar el clavo de una silla reparada por varios años consecutivos para no herirme yo o mis alumnos. También se lo que es sacar el agua de aulas inundadas debido a la lluvia y treparme a las paredes para reparar el techo de alguna aula de Tablada de Lurín o de Villa el Salvador y volver a mi casa con la ropa sucia.
    Después de 20 años como profesor de inglés y con este tipo de experiencias considero que merezco trabajar en algún colegio emblemático con moderna infraestructura.
    Yo soy profesor nombrado en 1999 y el año pasado me incorporé al tercer nivel de la CPM-Ley 29062 en plaza de inglés, he estudiado una maestría en enseñanza de inglés en la Universidad de Piura, habiendo ya obtenido el grado correspondiente y he sido capacitado en el PRONAFCAP del IPNM en la especialidad de inglés. También estudié inglés por tres años en el ICPNA. Mi título de licenciado en educación es de Lengua-literatura de la UNE Enrique Guzmán y Valle. Actualmente estoy estudiando Educación nuevamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta vez para obtener la licenciatura como profesor de inglés.
    Por todo ello quisiera que se me de una oportunidad para reasignarme a algún colegio emblemático y si se pudiera destacarme al Colegio Mayor Presidente de la República, lo mismo para otros colegas que también se hayan incorporado a la CPM del segundo al quinto nivel el año pasado. Creo que lo merecemos más que algún colega que se reasigna a uno de estos maravillosos colegios sin estar dentro de la CPM.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Ante una preocupación suya hice hace un tiempo la consulta al MED sobre la idea de colocar personal calificado en los colegios emblemáticos y me dijeron lo que iban a hacer. Hasta ahora no sucede. Lo que creo es que todos los problemas que vienen pasando con los nombramientos y contratos les han hecho dar marcha atrás. Cada proceso de evaluación que hacen es un fracaso adicional. Por ello, creo que están difiriendo varias cosas. Saludos.

  5. Doctor Hugo , quisiera preguntarle qué novedades nos tiene acerca de la incorporación al II al V nivel, ya pasó más de un año después de la primera incorporación. Dígame he leído que están evaluando los procesos anteriores , pero considero que son procesos diferentes porque en las incorporaciones no hubo problemas, como los que han sucedido ultimamente, creo que los del MINEDU, deben pensar que hay muchos docentes que se están preparando y estamos siempre pendiente de la convocatoria a las incorporaciones. Ojalá no posterguen más este proceso. Muchas gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María. La incorporación se dará de todas maneras. Aunque son diferentes los procesos de incorporación y nombramiento, tienen algo en común; implican la participación del las DRE y UGEL. Muchas de ellas no han querido colaborar con el proceso de nombramiento último. Eso no debe suceder en una nueva oportunidad. Por ello pienso que el MED debe ser muy cuidadoso. Saludos

  6. ESTIMADO
    SEÑOR
    LA COMPRENSIÒN LECTORA EN EL 2009 EMPEZÒ CON CONFUSIONES EN EL REPARTO DE LOS MÒDULOS POR EJEMPLO SE REPARTIERON EL MÒDULO 1 A LOS ALUMNOS DEL 1ER GRADO DESPUÈS SE LOS RETIRARON NO TODOS LOS DEVOLVIAN EN LA FECHA FIJADA LO QUE DEMORÒ QUE SE LES APLIQUE A LOS DEL 2DO GRADO A QUIENES LES CORRESPONDIA EL USO DEL MATERIAL.
    DESPUÈS LLEGARON TARDIAMENTE LAS PRUEBAS DIAGNÒSTICO LOS MANUALES DEL DOCENTE Y REGISTROS TODO EN UN EMBALAJE PERO TARDIAMENTE Y CON FALTANTES HABIA QUE FOTOCOPIAR.
    LA MAYORIA DE ALUMNOS DESAPROBÒ LA PRUEBA DIAGNÒSTICA PORQUE NO ENTENDIAN LO QUE LEIAN.
    SE FUE DESARROLLANDO EN EL TRANSCURSO DEL 2009 LOS MODULOS 1 Y 2 PARA EL 2DO GRADO Y PAULATINAMENTE IBAN ENTENDIENDO COMPRENDIENDO Y LA GRAN MAYORIA NO LLEGARON AL NIVEL INFERENCIAL.
    POR ESO ES NECESARIO Y URGENTE QUE SE CONTINUE DEFINITIVAMENTE QUEDE ESTABLECIDA CON LA COMPRENSIÒN LECTORA YA SEA QUE SE APLIQUE EN CADA UNA DE LAS AREAS O SOLAMENTE EN EL ÀREA DE COMUNICACIÒN YA LOS ESPECIALISTAS DECIDIRAN DE ACUERDO A LAS EVALUACIONES QUE SE APLIQUEN A LOS ALUMNOS PERO TODAVIA LES FALTA MUCHO PARA PODER ANALIZAR DISCERNIR E INFERENCIAR.
    LOS ALUMNOS DE HOY LAMENTABLEMENTE NO LES GUSTA LEER NO TIENEN EL HÀBITO Y AHORA LES ESTÀ COSTANDO HACERLO PERO AHI ESTÀN AVANZANDO POCO A POCO A PASO LENTO PERO SEGURO.
    LO QUE SI DEBEN CAMBIAR LOS MÒDULOS CADA AÑO PARA QUE NO LEAN LO MISMO Y SE ABURRAN
    TAMBIÈN LAS LECTURAS DEBEN SER MAS ATRAYENTES MAS MOTIVADORAS DE ACUERDO A SUS PREFERENCIAS , GUSTOS Y EDADES

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ismelda. Mil gracias por sus aportes. Son muy valiosos. Yo espero que otros profesores opinen al igual que usted para poder hacer un balance que ayude a orientar la política de comprensión lectora en el futuro. Saludos

  7. SEÑORES
    FELICITACIONES POR SU BLOG , ES CIERTO QUE EL AÑO PASADO SE INICIÒ LA COMPRENSIÒN LECTORA CON MUCHISIMAS DEFICIENCIAS EN LAS FECHAS DE ENTREGA DE LOS MODULOS Y PRUEBAS DIAGNÒSTICAS Y DEMÀS . OCURRIÒ EN LIMA Y VARIAS PROVINCIAS
    PERO TAMBIÈN ES CIERTO QUE ESTE INCREMENTO DE HORAS HA SIDO MUY FRUCTIFERO, PARA LOS EDUCANDOS Y LOS EDUCADORES YA QUE TODOS TIENEN MATERIAL A LA MANO Y PUEDEN TRABAJAR OPTIMAMENTE.
    LO QUE FALTARIA ES AMPLIARLO DESDE LA PRIMARIA E INCLUIR TODOS LOS NIVELES DE SECUNDARIA , ES DECIR DESDE EL PRIMER AL QUINTO
    GRADO.
    TAMBIÈN CAMBIAR LAS LECTURAS HACER UN ESTUDIO DE CUALES SON LAS QUE PREFIEREN LOS ALUMNOS DE ACUERDO A SU EDAD Y GRADO DE ESTUDIOS QUE SEAN MÀS DE ACTUALIDAD, MÀS MODERNAS DE ACUERDO A LA REALIDAD DE LA NIÑEZ Y DE LA JUVENTUD.
    AHORA YA EL MINISTERIO ES EL ENCARGADO DE EVALUAR A LOS ALUMNOS PARA VER COMO ESTAN AVANZANDO QUE LES FALTA Y SI ES NECESARIO QUE SE DE LA COMPRENSIÒN LECTORA A NIVEL DE TODAS LAS ÀREAS Y QUEDE IMPLANTADO EN EL DCN .
    POR FAVOR PEDIRIA QUE SOLICITE A LOS SRES DEL MINISTERIO PUBLIQUEN EN LA PAGINA DEL MINEDU O EN EL BLOG DE EDUCARED MODELOS DE PRUEBAS PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA Y ESTRATEGIAS Y MÈTODOS PARA APLICAR A LOS ALUMNOS EN LAS AULAS
    COMO TAMBIÈN SE NECESITA QUE EQUIPEN TODAS LAS BIBLIOTECAS DE LAS I.E. Y CADA UNA DE LAS AULAS MINIMAMENTE DOTARLAS DE UN LIBRERO CON TODO TIPO DE LECTURA DESDE FOLLETOS , REVISTAS, OBRAS LITERARIAS , ETC. ETC.
    POR EJEMPLO POR EL DIA DEL LIBRO EN LOS DISTRITOS NO SE HA VISTO FERIAS DE LIBROS , QUE INCENTIVEN A LOS CHICOS A LA LECTURA SE DEBEN DESCENTRALIZAR NO QUE SEA TODO EN LIMA, MIRAFLORES O EL MUSEO DE LA NACIÒN PORQUE NO TODA LA GENTE DE LOS CONOS PUEDE LLEGAR HASTA ALLÀ
    AGRADECIENDO SU ATENCIÒN
    HAYDEE

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Haydee. Muchas gracias por sus comentarios. Estoy sistematizandi sugernecias para elevarlas al MED. En cuanto a modelos de pruebas, si ingresa a la página de la UMC del MED podrá encontrar algo que le ayude . Saludos.

  8. Maestro Hugo: Nada que se comienza puede ser perfecto en la vida, siempre vamos a tener dificultades y la fortaleza o capacidad de un docente está en superar esos obstáculos; soy profesor del Área de Comunicación y puedo decir con mucha honestidad que la experiencia fue muy interesante. Es cierto que los avances se darán de a poco, pero cuando los errores se repiten ya es otra cosa. Por ejemplo, el año pasado los módulos nos entregaron casi a fines de marzo y este año Dr. a estas alturas no sabemos cuándo vamos a tener estos materiales de lectura. Mi I. E. es el César Vallejo de Amarilis, Huánuco; estamos casi en la misma ciudad, sin embargo hasta hoy 25 de abril no tenemos ninguna novedad. No sabemos qué autoridades son los responsables, los de la DRE – Huánuco, la UGEL o la Municipalidad de Amarilis, puesto que mi I. E. está inmerso en la Municipalización de la Educación. Doctor, prácticamente, ya estamos a punto de concluir el segundo mes de clases y no sabemos hasta cuándo vamos a esperar. También salió una norma para la entrega de un ejemplar del DCN a cada docente, tampoco se ha hecho realidad. Si esto pasa en I. E. que están en la ciudad o muy cerca a ella, imagínese Ud. que puede estar sucediendo en los lugares alejados. Dr. son estos hechos que en muchos casos hacen fracasar lo proyectos, hay mucha burocracia en los sectores intermedios y sobre eso el MED debe tomar cartas en el asunto. Gracias por su atención.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nardo. Gracias a usted por el dato. Estoy preparando un informe sobre el tema y su información me ayudará mucho. Lamentablemente tenemos una burocracia muy lenta. Saludos

  9. Dr. tenga usted un buen día.
    Agradecerle por la información y el asesoramiento que usted permanentemente nos da.Quisiera saber por favor cuando será la convocatoria al Programa de Incoporación de la Carrera Pública Magisterial del II, III, Iv y V nivel. De repente usted esté manejando alguna información de algún funcionario o especialista del MED, será en el I semestre o II.
    Le digo, porque aquí en Tacna, hay colegas que ya quieren prepararse e ir a talleres de capacitación.
    Gracias por su información.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Orlando. Será en el segundo semestre en fecha aún no definida . Saludos

  10. Estimado Profesor:
    Comparto con usted la preocupación por saber el impacto de los programas en favor de la comprensión lectora, la necesidad como maestrista (que es mi caso) de tener información actualizada pero sobre todo de participar responsablemente en la educación del país.En la universidad estamos preparando programas de promoción y animación a la lectura y escritura que ofrecemos en principio a los colegios de las profesoras que estan participando en los estudios para tener la certeza que no se ignoran o mal interpretan.Por otro lado, las investigaciones que estamos realizando apuntan a mejorar las habilidades de enseñanza del docente y sobre todo las estrategias de gestión de los colegios para promocionar y alcanzar el impacto esperado en la comunidad.
    Por estas razones reciba nuestras felicitaciones mias y de los colegas por su propuesta.
    Nos seguimos comunicando.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nancy. Le agradezco su comunicación. Que bueno que estén trabajando el tema. Será ideal que cuando tengan algo avanzado puedan difundirlo o no sé si ya lo están haciendo a través de la web correspondiente. A propósito, ¿en qué universidad trabaja?. Saludos

  11. Parece que hay una confusión entre lectura oral decodificadora y lectura silenciosa comprensiva. La lectura oral no ayuda a una lectura comprensiva. La lectura oral solo tiene sentido cuando queremos leer a otros. Y ahí sí es lícito seguir estas “pautas de calidad” (entonación, volumen, pausas, etc.), que menciona el documento del CNE. El objetivo de la lectura oral es leer a otros; su objetivo no es comprender un texto. De hecho, para tener una lectura comprensiva y fluida siempre omitimos palabras, sílabas, no nos fijamos en la entonación ni en el timbre, ritmo, volumen. La lectura veloz solo tendría sentido si ayuda a la comprensión lectora. Es necesario una decodificación fluida silenciosa al momento de ir comprendiendo un texto (este último: el principal objetivo de leer un texto).
    Además, algunos estudios han demostrado que una de las principales dificultades lectoras es la de que los malos lectores dedican todo su esfuerzo en decodificar oralmente, lo que induce al estudiante a reemplazar una lectura comprensiva con una lectura decodificadora que enfoca más su atención es cómo entonar, el volumen, las pausas.
    Por lo tanto, la lectura veloz no parece la mejor metodología que ayude a los niños a leer. Ello, por supuesto, si concebimos la lectura no como una mera técnica o entrenamiento decodificador, sino en encontrarle el sentido a lo que se lee.
    Por otro lado, la lectura veloz, finalmente resurrección de viejos enfoques, no parece relacionarse con el enfoque comunicativo que propone el DCN, lo que traería bastante confusión a los docentes del país.
    Los invito a leer este blog
    http://delecturayescritura.blogspot.com/

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Fernando. Muchas gracias por sus comentarios. Asói como hay unos estudios que comentan lo que usted dice también hay de los otros que si encuentran que entre la velocidad rápida y la comprensión de un texto hay alta relación; es decir que cuanto más rápido un niño que lee un texto más probabilidades que lo entienda. Además, el cuadro hace referencia a los primeros grados de la escolaridad. No creo que sea conveniente dejar de exigirle las nocuiones básicas de la lectura como son entonacíón, lectura completa de las palabras, respeto de las puntuaciones, etc. En todo caso, el documento no es un documento terminado, está para debate. Saludos.

  12. Estimado señor Díaz:
    Muy acertado su análisis y comentario en lo referente al Programa de Comprensión Lectora. Quisiera unirme al pedido del colega Meléndez Ruiz para que los colegas con buen desempeño laboral y con estudios de postgrados puedan trabajar en los colegios emblemáticos. Así como mi colega yo tengo dos títulos relacionados con mi especialidad y con postgrados en la universidades de prestigio.El IV nivel de carrera magisterial no solo debe ser un ligero incremento laboral sino promover al docente que se destaca en su centro laboral por los proyectos presentados y su desempeño laboral.
    Considero que la política de la meritocracia tiene que darse de manera permanente y de modo transparente.
    Atentamente.
    Nati

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nati. Gracias por sus comentarios. Tienen ustedes razón. Hay que incentivar a cargosd e mayor responsabilidad a quienes están en la carrera. Insistiré en el tema. Saludos

  13. Dr. Hugo Díaz.
    Respecto a los colegios emblemáticos, primero se debe evaluar a sus directores o convocar a concurso de directores para esos colegios, por que de ellos también depende la buena marcha y resultados, pues muchas veces no cumplen su rol, lo delegan todo a comisiones de docentes y no hacen gestión por el colegio ni a nivel interno o externo… solo firman los proyectos y dan visto bueno a los informes de los profesores, y en todo documento o proyecto que hace el docente tiene que figurar ellos , si hay buenos resultados ellos se llevan los lauros por solo haber estampado su rúbrica…etc
    Respecto a los docentes que trabajan en esos colegios, ahora calificados como emblemáticos, se debe ser justo; pues muchos de ellos se han integrado a esos colegios por concurso de nombramiento en los últimos doce años, sobretodo los que alcanzaron un alto puntaje pues, han tenido la oportunidad de merecérselo. A mi parecer se debería evaluar a dichos docentes. Además, estos profesores siempre se están actualizando, preparando, por eso es que justamente esos colegios han destacado, por los logros que obtiene el colegio, y están en la mira o expectativa de los padres de familia, aunque hay algunos “profesores” que necesitan reciclarse, pues ahí está también la labor del director para empujar su “carro” y a su personal. MUchos de ellos han participàdo de la evaluación censal, han hecho o están haciendo el PRONAFCAP, y tienen en el futuro las intenciones de postular a la PCPM,si no lo están. LOS COLEGIOS EMBLEMATICOS SON POCOS Y LOS DOCENTES MUCHISIMOS, ENTENDAMOS QUE NO HAY LUGAR PARA TODOS AHI, es como las plazas por convenio, que TODOS aspiraban postular en una plaza de nombramiento en ellos, por trabajar en un lugar cercano, y se decía: “la mayoría de las plazas eran de convenio” ¿eran realmente la mayoría? … y otras cosas más, Entendamos, SOMOS MUCHOS, y espero que esto no sea motivo de discordia o “serrucho” entre los docentes.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alexis. En mucho tiene razón. Una prioridad de evaluación son los directores de colegios emblemáticos y los docentes. No se puede cambiar solo infraestructura.. Estoy de acuerdo en que los buenos profesores que ya trabajan en esos colegios deben tener preferencia para quedarse, ciertamente previa evaluación y luego abrir el concurso para otras plazas. . Saludos

  14. Estimado Hugo,
    Mi propuesta anterior había sido que si aún no se va a realizar concurso para los colegios emblemáticos entonces que nos permitan reasignarnos o destacarnos a ellos a los que nos hemos incorporado a la CPM el año pasado.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. El 7 de mayor me reuniré con algunas autoridades del MED y conversaré de este tema con ellos. Lo que me preocupa es la lentitud con la que se toman las decisiones. Saludos

  15. ESTIMADO DR. HUGO DIAZ:
    Reciba un saludo amable y agradeciendo su tiempo y dedicación a nuestras interrogantes. Dispénseme hacer uso del espacio con una pregunta no vinculada al tema, pero, es que hoy lei en esta dirección
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=XmsfTju6Jb4=
    Que el Vice Ministro Gestión Pedagógica, indicó que en los próximos días se conocerá el número de maestros que ingresaron en la primera etapa de la convocatoria, que serían alrededor de 19 mil profesores. Hace referencia a la CPM ¿Hubo ya alguna convocatoria? Tengo mucho interés en incorporarme a la CPM. Con las disculpas del caso, me despido, reiterándole mi agradecimiento.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Margarita. La única convocatoria para incorporación que hubo fue el año pasado. Para este año se tiene programada una, pero todavía no se ha oficializado. Supongo que sea el segundo semestre. Saludos

  16. senor Diaz disculpe Ud. que se trate de otro tema pero quisiera me conteste una duda acerca de una plaza vacante en el nivel secundario cuya carga horaria es la siguiente:
    MATEMATICA 6 HORAS
    FORMACION CIUDADANA 4 HORAS
    EPT (COMPUTACION) 5 HORAS
    CTA (BIOLOGIA) 4 HORAS
    CTA (FISICA) 5 HORAS
    LA PREGUNTA ES QUE ESPECIALIDAD DEBE TENER EL DOCENTE A SER CONTRATADO.
    Le agradecere me responda.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Daniel. Cómo quiere que le responda una pregunta en donde no hay un criterio uniforme aplicado acorde con la directiva del cuadro de distribución de horas. Al profesor se le ha dado de todo. Saludos

  17. Estimado SR. HUGO.
    Permitame expresar mi desacuerdo con Natividad, el que un profesor presente muchos proyectos, muchas veces no significa excelencia, ya he visto directores que aprueban y dan resoluciones e informan a la UGEL de proyectos, que solo son magníficos en el papel y son un lastre, por E´j “Gran feria de producción de Textos”, y los padres son los que producen los textos obligados dos o tres días antes por que el niño tiene que presentar el texto para la feria, y después las poses para la foto “cuando producen”…todo un armado…en el momento de la feria, la afluencia… y así otros proyectos. Además hay directores que a los proyectos de los docentes que le tienen “roncha”, disculpeme la expresión, les ponen traba aunque este sea muy bueno, hay proyectos que no son “proyectos”, por ej. viene una institución de fuera, Defensoría con su proyecto del niño Defensor… y se lo pasa a una comisión de profesores para que apoye…estos que son bien “cuates” del director formalizan con el “papel” que ellos son los gestores, implementadores…etc… y se dan el gusto de pedir permiso o dejar a sus niños por ciertas horas por que tiene que “coordinar”, “gestionar”, “hablar con la prensa”, y otros “afanes” para el lucimiento” y ¡zuácate! la resolución de felicitación… y se acumulan de proyectos y resoluciones… Otros buenos profesores si se saben bailar una buena marinera pero en el aula, con sus niños, que llegaron con dificultades, pero que si logran avances, y eso ¿QUIEN LO MIDE?, ¿QUIEN LO VE? ¿QUIEN LO FELICITA?
    En cuanto a los estudios mientras se es docente, y sobre todo en el proceso de la investigación y sustentación para los postgrados seamos sinceros, ¿Quien “paga el pato”? Ya no nos dedicamos el 100 por ciento a los alumnos , nuestra prioridad es aprobar los créditos, la sustentación…eso durante los dos años que dure el post grado, así te amanezcas y te esfuerzes. NOsotros no tenemos UN AÑO SABATICO para estudios de post grado y sobre todo pagados, como los profesores de uNIVERSIDAD, ni beca para esos estudios, TEnemos que trabajar doble para pagar nuestros estudios de postgrado…. y lo hacemos con la idea de “DEJAR EL AULA”, buscamos algo diferente…de repente trabajar en una universidad, por que la docencia “menor” con los chicos, con tanto maltrato , incomprensión ya no… ¿QUIEN PAGA EL PATO?.
    Discúlpeme… LA RESPUESTA LA TIENE NUESTRA CONCIENCIA… Y LOAS PARA LOS POQUISIMOS DOCENTES QUE NO ESTAN ESTE PERFIL Y AQUELLOS QUE NO FIGURAN ENTRE LOS DESTACADOS PROYECTOS, pero que tiene buenos resultados con sus niños.
    LA SATISFACCION LA SENTIMOS DESPUES DE UNOS QUINCE LARGOS AÑOS cuando un alumno nuestro se acerca a darnos gracias por que le AYUDAMOS EN SU PROYECTO DE VIDA, DONDE FIGURA TU FIRMA Y LA APROBACION DE ESTE, POR QUE PARA EL FUISTE “EL MEJOR”, AUNQUE NO ESTES EN LA CPM, Y CON DOS DOCTORADOS… ¡QUE TAL MERITOCRACIA ESTA!
    FUNDAMENTADA EN LOS CARTONES Y PROYECTOS.
    BAJEMOS DE LA NUBE Y SALUDOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Bethoven. Me parece un poco injusto su comentario sin saber ni concer que tipo de iniciativas presenta la profesora Natividad. Por lo menos cuando me ha escrito mensajees lo ha hecho con mucha seriedad y profesionalismo. No cree que es peor que tener docentes pasivos y que no intenten nada por cambiar la situación de aprendizajes de sus hijos? Si con esos proyectos la profesora logra buenos resultados en buena hora. Saludos

  18. Señor Diaz.
    Cordiales saludos.
    Aunque no es el tema, unas preguntas y su orientación, ¿Qué responsabilidad tiene el colegio en casos de hostigamiento sexual a alumnas fuera de él por personas extrañas, ya sea en hora de ingreso o la salida de las mismas. ¿Cómo debe proceder? ¿Y si esta persona llegase ingresar al colegio?
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marlon. A lo que hay que proceder es la la denuncia ante la policía y quizá a través de algún medio de comunicación local sobre los hechos a fin de que los hostigadores no molesten más. Si la persona ingresa al colegio debe haber algún responsable que lo dejó entrar. El colegio debe alertar a su personal, a los alumnos y a sus padres sobre el peligro que hay. Saludos.

  19. SEÑOR
    DIAZ
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS DOCENTES QUE ESTEN EN LA NUEVA CARRERA MAGISTERIAL SE LES DEBE DAR LOS CARGOS DE JEFATURA O LAS SUB DIRECCIONES O DIRECCIONES DE LAS I.E. PORQUE LO AMERITAN ESTAN EN CAPACIDAD DE REALIZAR UNA BUENA LABOR TIPO GERENCIAL ADMINISTRATIVA.
    TAMBIEN LOS MAS DESTACADOS PUEDEN SER PROMOVIDOS AL COLEGIO MAYOR PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA PORQUE CUENTAN CON LOS REQUISITOS, SE DEBE INCENTIVAR DAR UN MAYOR ESTÌMULO A LOS DOCENTES QUE ESTAN EN LA NUEVA CARRERA MAGISTERIAL.
    POR ESO SE HAN CAPACITADO HAN ESTUDIADO MAS PORQUE ELLOS TIENEN OTRAS MIRAS YA QUIEREN DEJAR LAS AULAS CON LOS ALUMNOS ADOLESCENTES.
    AMERITAN TENER MAS RANGO O CATEGORIA PORQUE PARA ESO SE HAN PREPARADO Y ESAS SON SUS METAS
    TAMBIEN SE MERECEN TRABAJAR EN ESOS COLEGIOS EMBLEMATICOS BIEN EQUIPADOS DONDE PUEDAN DAR RIENDA SUELTA A TODO SU CONOCIMIENTO Y HACER SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÒN
    POR FAVOR SI HACE EXTENSIVO ESTE PEDIDO A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO.
    MUY AGRADECIDA
    ZORAYA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Zoraya. Gracias por sus comentarios. Siempre todo en base a evaluaciones serias que acrediten las capacidades para los puestos que específicamente se requieren. Muchas veces se necesita un profesor pero con determinadas cualidades adicionales a las del dictado de clases. Hay que buscar el mejor talento para un puesto dado. Saludos

  20. ESTIMADO DR. HUGO DIAZ:
    MI CONSULTA ES SOBRE LO SIGUIENTE , FUI NOMBRADO EN EL ULTIMO CONCURSO, SIN EMBARGO RESULTE EXCEDENTE POR DISMUNUCIÓN DE AULAS , Y DESDE ESA FECHA ESTOY EN CONTACTO PERMANENTE CON LA UGEL Y MARCANDO MI TARJETA EN EL I.E.; PERO SIN INGRESAR A UN AULA. LUEGO, LA UGEL 02 ORDENÓ EL DESDOBLAMIENTO DE UN AULA , SIN EMBARGO AHORA LA DIRECTORA(E) ADUCE QUE UN DOCENTE DEBE TENER DOCE HORAS EN SU ESPECIALIDAD ,COMO MÍNIMO, PARA NO SER DECLARADO EXCEDENTE; ADEMÁS MENCIONA QUE LOS DEMAS DOCENTES DEBEN TENER SUS 24 HORAS DE ESPECIALIDAD, POR LO TANTO NINGÚN PROFESOR ME PUEDE CEDER AL MENOS UN AULA (A PESAR QUE EXISTE LA BUENA DISPOSICION DE MAS DE UN DOCENTE) PARA LLEGAR AL MINIMO QUE REQUIERE LA DIRECTORA . PERO, LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE EN LA I.E. DONDE ESTOY NOMBRADO HAY UN CONTRATO DE CTA QUE TIENE SOLO 5 HORAS DE SU ESPECIALIDAD Y EL RESTO DE HORAS SON DE DIFERENTES CURSOS, ENTONCES ME HAGO LA PREGUNTA ¿QUE DOCENTE TIENE MÁS DERECHOS?…POR FAVOR DR. DIAZ ME GUSTARIA QUE USTED ME DIGA SI LO QUE AFIRMA LA SRA.DIRECTORA (E) PROCEDE O NO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Angel. La prioridad lo tienen los profesores nombrados puesto que tienen una relación
    estable con el Estado. Lo que sucede a veces es que existen directores opuestos a la CPM que ponen trabas a los que han ingresado. Insista en la Ugel. Saludos

  21. buenas noches dr Hugo, nuevamente comunicandome con usted, este año deseo realizar proyectos de innovacion en la I.E. donde laboro lamentablemente no tengo mucha informacion bibliografica, tampoco un modelo. Tambien desearia saber que tramites se debe realizar para que este proyecto sea reconocido y conseguir la tan anhelada resolucion, en realidad personalmente implementar un proyecto de innovacion es muy beneficioso para la comunidad educativa y tambien para lograr el reconocimiento, no piense usted que sólo es por obtener la resolucion, ya tengo analizadas algunas propuestas sobre las necesidades de la institucion, asi que lo falta es llevarlas a cabo, tambien deseo hacer participe a un grupo de docentes para concretar los proyectos. ojala pueda obtener su tan acertada guia.
    saludos cordiales.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Wendy. Le sugieron que visite la página: http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?cat=14 del MED. Allí tiene toda una serie de proyectos de innovación. Saludos

  22. Dr. ayer el viceministro Idel Vexler manifestó que la próxima semana habrá convocatoria para el ascenso del II al V nivel de la CPM. Que información tiene usted al respecto.
    Muchísimas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Orlando. El viceministro ha hecho esas declaraciones que han sorprendido a muchos especialistas que no teníamos conocimiento de la decisión. Creo que es un pésimo momento pues si no se hace en coordinación muy estrecha con los gobiernos regionales se producirán los mismos problemas que con los contratos y nombramientos. Saludos

  23. Dr. Hugo Díaz, disculpe que me salga del tema, pero usted es el contacto más cercano que conozco para que pueda reclamar por nosotros. Le comento que el año pasado 2009 seguimos en Caravelí y Camaná (Arequipa), el curso de PRONAFCAP, prometieron que entre enero y marzo nos abonarían el pago por movilidad y rendimiento; mas, hasta ahora no nos han efectuado pago alguno.
    No sabemos a quien reclamar, pues, cinco de nosotros íbamos desde Cahuacho, un distrito bastante alejado de Atico (lugar donde se realizaron las clases), como entenderá hicimos un sacrificio económico para llegar desde tan lejos y hoy nos vemos un poco decepcionados por no ver el reembolso monetario prometido.
    Le rogaría que pregunte a los responsanbles del PRONAFCAP del MINEDU.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Claudia. Remitiré su mensaje al MED. Saludos

  24. BUENOS DIAS ,DR. DIAZ , GRACIAS POR CONTESTAR MI MISIVA ANTERIOR Y VOY A SEGUIR SU CONSEJO , SIN EMBARGO , TENGO AHORA ESTA PREGUNTA : SOLO TENGO 7 HORAS DE MI ESPECIALIDAD ( LENGUA Y LITERATURA Y OTROS CURSOS) ¿PODRÉ QUEDARME EN LA I.E. Y EXIGUIR MI DERECHO ANTE LA UGEL? O ANTE QUE OTROS ORGANISMOS ….NUEVAMENTE QUEDO AGRADECIDO DE USTED.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Angel. En principio puede hacerlo. Lo deseable es que no vaya al enfrentamiento sino el diálogo con la directora de manera de conciliar de la mejor forma. Solo así podrá alcanzar un clima adecuado de trabajo. Saludos

  25. Dr. Diaz son muy importantes las nuevas estrategias para mejorar la comprensión lectora en los niños, pero lamentablemente en casa los niños sólo se dedican a ver televisión y películas en el DVD. Yo he trabajado mucho con los padres la importancia de la lectura en la mejora de resolución de problemas. Algunos padres me están apoyando, pero otros trabajan todo el día y no pueden vigilar a sus hijos.Inclusive trabajé en las bibliotecas PROMOLIBRO y los niños acudían. La clave está que los niños quieren que alguien los acompañe en la lectura.Un problema en mi escuela es que compartimos aula con la secundaria y no se puede implementar una biblioteca de aula. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Amelia. Gracias por sus comentarios que son valiosos pues narran una experiencia concreta. Coincido con su comentario. Lástima que en su colegio el aula tenga que compartirse con otro grado. Algunas experiencias de profesores promueven que los niños recojan historias personales de alguien que tiene algo que contar; que las entrevisten, escriban la entrevista, mejoren en grupo de alumnos en texto y la presenten como un trabajo que sumado a otros podría ser publicado. Saludos

  26. Que tal, como esta amigo Hugo Diaz, acabo de leer la seccion de su blog “HACIA UNA EVALUACION DEL PROGRAMA DE COMPRENSION LECTORA” y me llamo mucho la atencion uno de los parrafos que a la letra dice “ES VERDAD, LAS PERSONAS QUE HAN ADQUIRIDO EL HABITO DE LA LECTURA TENDRIAN MAYORES POSIBILIDADES DE EXITO LABORAL QUE AQUELLOS QUE FUERON BUENOS ALUMNOS EN SUS COLEGIOS, PERO NO TIENEN LA COSTUMBRE DE LEER”.
    El parrafo es tan revolucionario en el buen sentido de la palabra, que estoy seguro que si yo me hubiera atrevido a mencionar algo asi en otros Blogs ya fuera victima de una estigmatizacion, aunque ud. no lo pueda creer.
    Existen todavia algunos expertos en educacion que ud. como yo los conocemos que son ortodoxamente conservadores en algunos paradigmas de la educacion relacionados con el logro academico de los alumnos y sus posibilidades de exito laboral,sin condicionar logicamente esto ultimo al habito de la lectura.
    Lo interesante del parrafo es la aseveracion en donde se asegura que los alumnos que han tenido el buen habito de la lectura, tienen las mayores posibilidades de lograr exito laboral sin condicionar esta al exito escolar. La pregunta que le formulo bajo los principios de la teoria de la gravedad, es la siguiente; ¿Esta afirmacion esta sustentada en una seria investigacion? ¿Se puede tener exito laboral y/o empresarial, sin tener exito escolar y/o un buen habito de lectura? La mayoria de nuestros exitosos pequeños y medianos empresarios ¿Fueron exitosos estudiantes o grandes lectores?
    ¿No le parece que tenemos un paradigma equivocado que supone que todo estudiante es un potencial empleado en el Peru, cuando lo que necesitamos es una educacion que promueva el emprendimiento?
    Y por ultimo ¿Sabia ud. que algunas de las preguntas que le estoy formulando son consideradas “TABU” por algunos especialistas en educacion, y que no han merecido una respuesta hasta el momento?
    El tema da para mucho mas, pero creo que habra otra nueva oportunidad para seguir profundizando en el mismo.
    Muchas gracias amigo Hugo Diaz, por su atencion y paciencia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. El comentario que presento en el artículo sobre el hábito de la lectura es una de las principales conclusiones derivadas de los estudios del Programa PISA que se aplica ahora en más de 60 países del mundo. En el caso peruano ya he hecho algunos estudios muy simples; por ejemplo, ver que solicitan los empresarios al momento de buscar un postulante para un puesto de trabajo. Más del 60% exige capacidad de comunicación: que sepa redactar y entender un texto, dar una orden, interpretar un memorandum o gráfica, Todo ellos asociado a capacidades de lectura. Aa persona que lee le es más fácil redactar, entener cosas, lograr desarrollar sus propias interpretaciones… Saludos.

  27. Nuevamente molestandolo amigo Diaz en el mismo dia. Lei el parrafo siete de esta seccion de su blog, y queria formularle una pregunta en relacion a los resultados de las pruebas censales de rendimiento de los estudiantes, entre los años 2007 y 2009.
    Si no se han realizado investigaciones que permitan conocer cuanto de estos progresos se deben a politicas de promocion de la lectura emprendidas en los ultimos años.¿Cuales entonces son las razones que justifican esas mejoras sustantivas en esos años?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. En efecto, no se han hecho investigaciones sobre el Plan Lector ni las horas adicionales de comprensión lectora para secundaria. No es fácil aventurar opiniones, pero pienso que la capacitación que muchos docentes ha buscado hacer en los últimos años puede estar influyendo. Otro factor, pero que no se debe a las políticas es que los estudiantes y profesores al conocer de una prueba que va a ser similar al año siguiente, se entrenan para salir bien. Sucede en varios países. Acabo de ver un informe de México donde ha sucedido exactamente lo mismo. Saludos.

  28. SEÑOR
    DIAZ
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA DAR A CONOCER QUE EN LA UGEL 04 DE COMAS TAMPOCO A LLEGADO NADA CON RESPECTO AL RECONOCIMIENTO DE MOVILIDAD U OTROS CONCEPTOS DEL PRONAFCAP QUE SE LLEVÒ DURANTE EL AÑO PASADO EN LA I.E. SINCHI ROCA LOS DOCENTES DE SECUNDARIA Y LOS DE PRIMARIA EN LAS MISMAS INSTALACIONES CAYETANO HEREDIA
    A QUE SE DEBE ESTA DEMORA O ES QUE YA NO NOS TOCARA NADA
    SALUDOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Esmilda. He preguntado varias veces acerca de este reclamo que hacen ustedes pero nunca he tenido una respuesta esclarecedora. Saludos

  29. Ante todo el saludo a su persona, y me dirijo a Ud. para comentarle y me despeje de una duda. Los profesores contratados estan incluidos en el régimen de la LCPM, pueden tener 3 días libres por motivos personales y una por onomástico. La otra pregunta los nombrados de la LCPM, también tienen esos mismos derechos mencionados. O solo los profesores que están con la antigua ley del profesorado. Pues , le pregunté esto al Jefe de Gestión Pedagógica de la UGEL 06, y me manifesto que eso era interno, que los contratados y nombrados que están en la LCPM, peuden tener esos mismos derechos que los profesores nombrados de la Ley del Profesorado. Pero una vez le pregunte a Ud. Sr. Hugo que si eso procedía, y Ud. me contestó que para los profesores que están en la LCPM, en su ley no contempla eso. Ahora como trabajo el Reglamento Interno, porque tenía entendido redactar en el documento que solo los profesores de la LEy del Porefsorado tenían derecho a esos 3 días libres y por onomástico, pero no así para los propfesores que están en la Nueva LCPM. Ahora, un profesor contratado falto un día, y y le solicitó al Director que justifique su inasistencia a cuenta de los 3 días de acuerdo a ley. Pregunto, eso es procedente o no. Para mí es confuso, puesto que el Jefe de AGP dice que eso sería injusto para los profesores que están en la LCPM, y que por lo tsnto deberían también acceder a esos beneficios de la LEy del Porfesorado. Esclarezcame esto por favor. Se lo pido.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Antonio. Los contratados no están en la CPM. están en un regimentemporal que no es la carrera,Ni a ellos ni a quienes están en la CPM se contempla días libres por los motivos que indica. En algun momento preguntaré, pero creo que lo importante es que el MED deje en claro esto en una norma. Saludos

  30. Que tal amigo Diaz, Nuevamente molestandolo sobre temas de educacion, pero siempre con el mejor animo constructivo de llegar a una parte de la verdad. Es sobre mis comentarios del 05.05.2010 relacionados con parte de su articulo que encabeza esta seccion de su blog sobre “EVALUACION DEL PROGRAMA DE COMPRENSION LECTORA” y con la pregunta que le formule sobre si existia algun estudio serio que sustentara las afirmaciones que “LAS PERSONAS QUE ADQUIRIDO EL HABITO DE LECTURA TENDRIAN MAYORES POSIBILIDADES DE EXITO LABORAL, QUE AQUELLOS QUE HABIENDO SIDO BUENOS ESTUDIANTES, NO HAN ADQUIRIDO EL REFERIDO HABITO,”
    En efecto PISA considera que algunas capacidades lectoras contribuyen a crear competencias en los estudiantes que le permiten una adecuada insercion al mundo laboral, en la medida que esta,este relacionada con el desarrollo de una tarea.
    Lo que busca la consulta, no es poner en tela de juicio lo verosimil de las aseveraciones (con las que concuerdo)si no que las misma tengan las garantias de la rigurosidad que solo pueden estar sustentadas bajo un metodo cientifico. La afirmacion respaldada en el informe PISA del 2004, nos lleva a coincidir con ud que “no todo buen estudiante es garantia de exito laboral o empresarial”.
    Sin embargo la palabra condicionante “podria” de su comentario, establece el relativismo de una verdad que merece una mayor inferencia.
    Por ejemplo ud, sabe mejor que yo, que los rendimientos escolares exitosos en nuestro pais y que no superan mas del 10% de nuestra poblacion escolar, con capacidad de logro en el nivel 2 de acuerdo a los rangos de valores establecidos por PISA, no son producto del habito de lectura, si no del grado del coheficiente intelectual de nuestros estudiantes.Esta afirmacion es tan cierta que no podriamos negar que la capacidad de lectura como la de aprendizaje estan intimamente ligadas con el nivel del coheficiente intelectual del lector.
    Si respetamos la ciencia, como unica forma de alcanzar la verdad, entonces deberiamos estar en capacidad de aceptar el origen genetico y hereditario del C.I. pero no necesariamente vinculante y predictivo con el exito laboral y/o empresarial de nuestros estudiantes.
    El tema abre toda una polemica desde la “Teoria Darwiniana” sin embargo no podemos ser tan extensos por razones de espacio y tiempo.
    P.D: Quiero recordarle que todavia estoy esperando con mucho interes las respuestas a algunas interrogantes que le formule el 05.05.2010 y que todavia no han sido contestadas. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Como encualquier otro campo, las investigaciones de isa no son contundentes. Lo que expresan es la probabilidad de tener más exito. Y creo que es así.Un estudiante pueden ser un buen alumno por lo que es un “chancon” pero no necesarimente por que tenga buen coeficiente intelectual o capacidad desarrollada de criterio. Las situaciones son muy variadas. Además se dan casos de buenos alumnos y adecuados hábitos de lectura. En cuanto a respuestas no contestadas me extraña pues todas las contesto Verificaré
    . Saludos

  31. Es el momento de contar con maestros con una nueva mentalidad positiva y constructiva no queremos docentes pasivos que se esconden en la mediocridad y en la frustración.
    La misión que tenemos los maestros de vocación es luchar contra la corrupción y no limitarnos al rumor o al chisme. Los actos de corrupción deben ser denunciados con pruebas solo así podemos avanzar con la frente en alto y con la conciencia de tranquila.
    Tengo la satisfacción de contar con excelentes profesionales que fueron mis alumnos en el colegio y también en la universidad. Mi experiencia la comparto y les sugiero a los docentes que a partir de sus experiencias y conocimientos propongan proyectos innovadores que un corto plazo podrán evaluar sus resultados.
    Les invito a mis colegas a reflexionar acerca de la editorial
    Educación: hora de avanzar, no de obstruir.
    (El Comercio 9/05/2010)

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Natividad. Mio gracias por ese mensaje tan positivo. Saludos.

  32. Que tal amigo Diaz, yo siempre estoy muy agradecido que una persona como ud. se tome siempre la molestia de contestar a este simple interlocutor.
    Revise su respuesta del 08.05.10, y permitame comentarle que encuentro mas coincidencias que diferencias. Por ejemplo no hace mucho se acaba de inaugurar en Huachipa el colegio secundario Mayor Presidente de la Republica, y en el albergan la seleccion de algunos de los primeros puestos de rendimiento escolar a nivel nacional. El rendimiento de este segmento escolar es considerado sobresaliente, y si tuvieramos que aplicarles una baterias de test psicometricos con la finalidad de medirles el coheficiente intelectual tendriamos obviamente resultados que los ubicarian por encima del promedio del C.I. de los estudiantes con capacidad intelectual normal.En otras palabras un estudiante “chancon” como ud los llama, podra llegar a tener un rendimiento normal, pero dificilmente sobresaliente.
    Sin embargo lo mas importante es que la educacion permita que los estudiantes desarrollen su potencial al maximo con las limitaciones que el coheficiente intelectual establece.
    Ahora, creo que a ud. y a mi, como a la mayoria de peruanos lo que nos preocupa es como elevamos el rendimiento de ese grueso de poblacion escolar que supera el 50% y recibe la calificacion de menos uno (-1) en los examenes de PISA y en las propias evaluaciones nacionales.
    Considero que la estrategia pedagogica no es la mas adecuada para superar este problema, y no se soluciona solamente con hacer leer cada vez mas a los estudiantes, si no de enseñarles el metodo mas adecuado de lectura, que garantice un optimo entendimiento, reflexion y aprendizaje, no solo en el curso de comunicacion integral si no transversalmente en todos las demas materias que estan interconectados. Por ejemplo si un alumno tiene dificultades para entender satisfactoriamente una lectura literaria, las tendra tambien para comprender el enunciado del planteamiento de un problema matematico.
    Otro problema es considerar que el aprendizaje es producto solo de un adecuado habito de lectura, olvidando que existe varias modalidades de aprendizaje, por ejemplo el desarrollo habitual de una clase docente es oral y visual y los alumnos tienen que tener la misma capacidad de comprension. Lo mismo sucede cuando ven imagenes televisivas que captan su mayor interes, se ha demostrado que su capacidad de retencion se incrementa.
    Saludos Amigo Hugo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Estoy muy de acuerdo con usted. La compensión lectora es importante pero no lo es todo. Una buena capacidad de redacción, producir textos, desarrollar otreas habiliadades que ni sean solo la comunicación. Pero todo eso requiere, como buen lo dice una revolución metodologica. Trabajar odos en funcion de objetivos comunes de aprendizaje y no cada uno aislado en su propia asignatura. Es un cambio no muy facil de conseguir porque lo maestros no est+an ´rpárados para ello. Me imagino que en el Colegio mayor algo se busca de ello, Lo que sucede es que la expriencia que allí se logre no será replicabe a otros contextos. Saludos.

  33. Dr. Dìaz:
    Saludos cordiales. Mi pregunta es con respecto a la incorporaciòn a la CPM 2010. En el portal del Med hay una relaciòn de docentes que estàn exonerados de rendir la 1ra prueba clasificatoria. Podrìa aclararme esa informaciòn.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Judith.Estoy fuera del país y no he tenido acceso a la Ley. Tendria que averiguar a mu regreso de que se trata pues el MED no ha publicado la noma de concurso . Saludos

    .

  34. ESTIMADO PROFESOR HUGO DIAZ, PERMITAME HACERLE LA SIGUIENTE CONSULTA:
    1) FUI NOMBRADO HACE 28 AÑOS DESEMPEÑANDOME COMO PERSONAL ADMINISTRATIVO EN UN ORGANO INTERMEDIO DEL MED HASTA EL MES DE FEBRERO DEL 2002.
    2) A PARTIR DEL MES DE MARZO DEL 2002 HE SIDO REUBICADO A UNA PLAZA DOCENTE, COMO PROFESOR NOMBRADO DEL NIVEL PRIMARIO, EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLIDOCENTE CON 30 HORAS PEDAGOGICAS EN LA LEY 24029. A LA FECHA TENGO 8 AÑOS DE SERVICIOS COMO PROFESOR DE AULA.
    3) CUENTO CON EL DIPLOMA DE MAESTRO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    4) TENGO ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INFORMATICA EDUCATIVA.
    5) TENGO CERTIFICACIÓN DE HABER CONCLUIDO MIS ESTUDIOS DE INGLES BASICO.
    6) ACTUALMENTE ESTOY EN EL II NIVEL MAGISTERIAL.
    DE PRESENTARME A LA INCORPORACIÓN DE LA NUEVA CPM-2010, ¿A QUÉ NIVEL MAGISTERIAL DEBO POSTULAR? EN ESPERA DE SU RESPUESTA, LE AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE POR SU ATENCIÓN

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    César. Solo puede contar sus años de servicio en el nivel magisterial que posee y los años de servicio como docente. Si ha estado en cargo administrativo no le vale para efectos de aspirar un nivel mayor. Saludos

    .

  35. Estimado Hugo,
    ¿Porqué hay 379 exonerados de la prueba nacional clasificatoria para la reciente convocatoria de incorporación a la CPM? Esto está publicado en la página del MINEDU

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Escierto.Por ahora no le puedo responder pues estoy en Mexicohasta el fin de semana. A mi regreso averiguo Saludos

  36. Estimado Profesor Hugo, mi pregunta no tiene que ver con el tema, pero quisiera que me aclarara un duda respecto al programa de incorporación a la carrera pública magisterial. Si está vigente la Res. Ministerial Nº 114-2009 ED que amplía los alcances de la incorporación a los profesores con nombramiento interino que ya cuentan con título pedagógico, entonces porque para este concurso 2010 (cuyas inscripciones vencen en junio) no se nos permite postular, lo digo porque quise inscribirme y no se me permitió porque no cuento con nivel dentro de la carrera del profesorado; es que acaso tenemos que presentarnos al concurso que se programe para aquellos profesores que se quieran nombrar por primera vez al primer nivel, si es así como queda mi plaza en la cual me nombré, se tendría que sacar a concurso para volver a postular a ella? Le agradecería infinitamente me absuelva estas dudas.
    Atentamente

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sara. En la Ley de CPMse exige estar en un nivel magisterial para postular en la incorporacion. Saludos

    Prof. Sara Bellodas

  37. DISTINGUIDO DOCTOR HUGO
    PERMITAME CAMBIAR , EL TEMA DEL TITULAR, PERO MI INQUIETUD ES ACERCA DEL CONCURSO “EL MAESTO WQUE DEJA HUELLA ” Y DEL QUE USTED ES UNO DE LOS JURADOS:
    – SE AMPLIARA LA FECHA DE RECEPCION DE EXPERIENCIAS.
    – QUE OPORTUNIDADES TENGO SI YO LLEVO A CABO UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN MI CENTRO EDUCATIVO , PERO ESTE AÑO ESTUVE ENFERMO DESDE MARZO HASTA HOY Y NO SE HA PODIDO TENER LA SECUENCIA DEL PROYECTO, QUE ADEMAS YA FUE RECONOCIDO EN UN CONCURSO, QUE ME RECOMENDARIA , HACER PUES YA HACE DOS AÑOS QUE DESEO PRESENTARME PERO TENGO MUCHAS DUDAS ACERCA DE COMO SE VALORAN LAS EXPERIENCIAS , INDICADORES, SI SE PUEDEN DAR POSTURAS SUBJETIVAS DE PARTE DE LOS JURADOS , O SITUACIONES ASI , PUES YA SABE QUE SI UNO SE PRESENTA ES POR LA EXPECTATIVA DE GANAR , PORQUE POR PRINCIPIO VALORA LO SUYO, Y AVECES HAY DESENCANTOS Y UNO MAS SE DECEPCIONA.
    – lE ROGARIA DARME ALGUNOS INDICADORES , Y SOMO LE DIJE SI LAS CONDICIONES ESTAN PARA CALIFICAR EL PROYECTO.
    GRACIAS .

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Cualquier experiencia que hjaya sido significativa en la formación de los estudiantes es tomada en cuenta. Lo que sucede es que un giupo irá a verificar in situ si la experiencia se está dando. Y si está enfermo posiblemente no hay quien pueda dar testomonio de ella. Mi sugerencia es que si no es poisble este año lo haga el siguiente, que ojala esté en mejores condiciones. La deseo mejoría

  38. Profesor Hugo la verdad antes de lanzar mi pregunta felicitarle por la paciencia que tiene de responder a cuantas preguntas existan,quiero saber si se va dar otro examen de nombramiento o aun todavia y que sucedera con aquellos docentes que alcanzaron la nota de 14 en la etapa clasificatoria .Lo agradecere bastante

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    El examn de nombramiento se dará pero seguramente para fin de año con vigencia para el 2011. Saludos.

  39. Como esta amigo Hugo, tengo una inquietud relacionada con los resultados de los procesos de capacitacion docentes realizados por el Ministerio de Educacion ¿Conoce ud el Plan de Capacitacion que se utilizo? ¿ Se utilizaron pruebas de evaluacion de entrada y de salida en el proceso de capacitacion? ¿ Tiene ud acceso a esos resultados? La razon es muy simple, amigo Hugo Diaz ¿Como entonces podemos monitorear seriamente los resultados de un plan lector?
    Le voy a contar una experiencia educativa mia en el colegio San Antonio donde me eduque; en el curso de Literatura, el profesor traia una obra y invitaba al mejor lector para que iniciara la lectura publica y todos los demas alumnos teniamos que seguir la lectura, el profesor con habilidad interrumpia para formular un breve comentario sobre los dos primeros parrafos de la lectura y luego invitaba a cualquier alumno a continuar el comentario,y asi iba encadenando la participacion de los estudiantes en la lectura.
    En la siguiente clase, los alumnos teniamos que redactar un resumen de lo que habiamos entendido en la lectura de la clase anterior.
    Con el tiempo comprendi cual era el proposito de la dinamica del profesor… habito de lectura, atencion, concentracion, desarrollo de habilidad oral, capacidad de resumen y debatiamos sobre el contenido y el mensaje del autor de la obra.
    Me pregunto si el presente ha sido capaz de enriquecerse del pasado?¿ Ud. que piensa amigo Diaz? Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lsa verdad que no hay ninguna evaluación nacional del plan lector.Solo experiencias aisladas como las de Fe y Alegría y algunos colegios privados pero que no están sistematizadas. Es lo que me llevó a escribir sobre el tema y solicitarles a ustedes que me cuenten de sus experiencias para ver qiue se puede aprovechar y difundir.. Saludos.

  40. ESTIMADO DR:
    TENGO UNA INQUIETUD QUE DESEARIA QUE ME LA ACLARASE, EN LA R.M. 574-94-ED expresa que los servidores públicos tienen derecho a tres días de permiso al año por motivos personales (cuestión que también atañe al os maestros): sin embargo para los que están en la LEY 29062 de la C.P.M., en la ley que contiene los derechos y deberes del maestro no se hace mención a estos días de permiso, en todo caso, es procedente que se le otorguen los permisos de acuerdo a la R.M. 574 o no es pertinente?
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    No está claro pero creo que no es pertinente.. Saludos.

  41. Profesor Diaz;
    Quiero simplemente formularle una simple pregunta pero que requiere una rofunda respuesta. ¿Que cosa significa ser un buen estudiante en el Peru?
    Gracias por su respuesta. Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Un buen estudiante es aquel que no solo estudia para sacar buenas notas sino que en el camino va construyendo vida y procura ser un buen ciudadno en lo personal, laboral y ciudadano.. Saludos.

    .

  42. Profesor Hugo:
    Primero agradecerle por el tiempo que se toma para responder a cada una de la preguntas y segundo preguntarle, si tiene conocimiento para cuando sería el examen para los profesores que están en calidad de interinos, por cuanto he hecho la consulta al ministerio de educación y me dicen que para este concurso éstos no pueden postular al haberse derogado la resolución ministerial 114-2009 ED -que permitía postular a la Carrera Pública Magisterial a los profesores con nombramiento interino, que cuentan con título pedagógico y acrediten los años de servicios establecidos para uno de los niveles magisteriales que se concursaba(resolución que inclusive usted mismo comentó en su blog)- y que por ello estaban programando un examen especial para los profesores interinos y así acceder a la cpm; tiene usted conocimiento de esto?
    Si ya se había rectificado no entiendo porque ahora se retrocede no permitiendo nuestra postulación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Los profesores con nombramiento inmteriono puden postular al I nivel. Para postular a otros nivbeles se requiere perytenecer a un nivel de la carrera del profesorado. Saludos.

  43. Dr Hugo Díaz
    Buenas noches ,le consulto si me incorporó a la CPM ,seguiré percibiendo los beneficios obtenidos en la ley del profesorado durante mis 28 años de servicios como son,beneficios sociales,seguro,pensión cuando me jubile,o no me reconocen ese tiempo trabajado ,aclareme esa duda
    .

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Todos los beneficios que usted menciona están contemplados en la Ley. Saludos.

  44. Estimado Hugo, aunque le parezca mentira es la tercera vez que se me borra el mensaje. Quiero compartir una tesis con ud.
    Los estudiantes sobresalientes son a mi juicio por lo general producto del coeficiente intelectual y no del esfuerzo sacrificado por obtener un primer lugar.
    Gozar de esta ventaja academica natural los hace merecedores de mejores calificaciones y menciones honrosas en cada uno de sus planteles. ¿Pero hasta que punto es meritorio obtener logros sobresalientes con un minimo esfuerzo?
    Se puede comparar un Mercedes Benz con un vehiculo chino, aunque esta es una metafora odiosa.
    Hace alguna semanas ha entrado en funcionamiento el Colegio Mayor Presidente de la Republica en Huachipa, y en el esta una muestra representativa de los alumnos mas sobresalientes del pais, creo sin temor a equivocarme que alli empieza la competencia mas justa en la historia escolar en el Peru. Como lo es en la UNI donde ingresas gracias a un talento matematico innato.
    Saludos y espero tu comentario.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Creo que el exito es una combinación de ambas cosas que usted señala. Si puede tener buen coeficiente pero sino se lo potencia se va perdiendo. Es el problema de muchos chicos talentosos que se aburren en clase y no tiene la posibilidad de encontrar un profesor que los oriente Saludos.

  45. Ante todo el saludo cordial para preguntarle, el dinero que ha llegado a mi ie para el mantenimiento le he preguntado al director que nos informe sobre que es lo que va na gastarlo y dice que no corresponde a los docentes dar informacion porque no hay comision de profesores, pero le refuté diciendole que por la ley de transparencia deberia de darnos informacion y consultar a los docentes nombrados en que iban a priorizar. La pregunta es qué intenciones habrá detrás de esa respuesta, o es que no queire que nadie le diga nada al Director, y rendir cuentas. Sugiero qeu el MED debe obligar al Director a rendir cuentas de lo que gasta incluso los documentos qde gastos que envian a la UGEL estan adulterados, y falseados, si nos diesen antes la informacion a los profesores para verificar si efectivamente se gasto en lo que dice el papel y las boletas seria lolegal y lo más honesto, puesto que los padres se prestan para la corrupcion cuando hablan con eld irector y quieren sacar su parte del dinero que corresponde al mantenimiento, ya paso una vez con ua gestion anterior y puede suceder.
    Saludos .

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sofía. La norma no estipula ese procedimiento. La comisión justamente tiene ese objetivo de transparencia y que no sea solo el director el que decida. No obstante, de motuo propio el director debería informar sobre el tema Saludos.

  46. Ante todo un saludo, para preguntar por recomendacion de mi amigo profesor, soy una madre de familia, mira en la IE donde estuda mi hijo , es una IE estatal, una vez mi hija se demoro 3 o 5 minutos en entrara a su clase del profesor, y este no le dejo entrar, le dejo las 2 horas de la clase afuera. Mi pregunta es , eso esta bien , el profesor dice que es para que aprendan los chicos a ser mas responsables, pero yo veo que otros docentes cuando algunos alumnos demoran al ingresar despues del recreo solo unos minutos les deja pasar, pues entienden que aveces demoran un poco por los servicios higienicos. Bueno a pregunta es esta bien que el docente deje a mi hijo 2 horas por haber llegado 3 o 4 minutos tarde a su clase que podria hacer porqeu no solo lo ha hehco con mi hijo si no con muchos alumnos. Agradecere su rspuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nora Es un castigo muy duro sobre todo si es la primera vez. Si hay reiteración continua debería haber una amonestación. Saludos.

  47. Saludos Dr .Hugo, mi inquietud es que tengo dos trabajos de innovacion pedagogica y el director los ha aprobado con RD pero como se haria para que la UGEL me las reconozca, pues solo tengo dos proyectos de de innovacion en mi area curricular, cual seria el procedmiento. Y las RD que me dio de aprobacion son validos para el esalafon o el tiene uqe hacer algo para que a nivel de UGEL me dé el reconocimiento.Porque si no tiene validez esa RD de la IE qeu entido tiene puesto que debe haber motivacion e incentivo para hacer un trabajo deinnovacion por lo menos las RD DE la UGEL sriven para el escalafon.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alberto. Lo primero que tiene que hacer es acercarse a la UGEL presentando la solicitud correspondiente. Si se lo rechazan le tendrán que explicar la razón. Saludos.

  48. Buen dia amigo Hugo Diaz;
    Espero que su estadia por Mexico haya sido del todo fructifera. Tengo una inquietud relacionada con la Politica de Evaluacion Lectora del sector, por ejemplo la ejecucion practica de la misma esta en manos de los docentes relacionados con el curso (cuando en la practica todas las asignaturas estan transversalmente relacionadas con la compresion lectora y esto podria medirse, evaluarse y monitorearse estadisticamente)en consecuencia el exito pasa necesariamente porque este Plan Lector incluya a los maestros, y con esto garantizamos el compromiso pedagogico,(porque nadies puede enseñar lo que no practica).De alli la necesidad que los planes de evaluacion docentes contemplen factores tales como la “Cantidad y la Calidad Lectora”.Tambien es necesario que se establesca el o los metodos y tecnicas pèdagogicas mas adecuadas que despues de un proceso experimental se adopten como politicas que permitan homologar la enseñanza y el aprendizaje de la comprension lectora.
    Tampoco olvidemos que es necesario el compromiso del entorno social y familiar. Sabido es del rol docente de los padres al inicio de las capacidades de lecto-escritura del niño, pero tambien cobra mayor relevancia la responsabilidad familiar en la erradicacion del analfabetismo funcional.
    Y en esta linea los Medios de Comunicacion Escrita, tampoco pueden abstraerse de su responsabilidad social; algunos apoyan estos compromisos con ediciones suplementaria educativas y en muchos casos con ediciones especiales de obras literarias. Hasta ahi todo esta bien, pero el problema surge cuando la prensa escrita contribuye atravez de sus medios principales a fortalecer la subcultura a la que denominamos “chicha” con sus efectos perniciosos contra toda politica seria en favor de la educacion y la cultura del pais.
    El mercantilismo en este sentido termina por socavar cualquier esfuerzo serio por educar al ciudadano cuando por vender un diario establecemos el principio de que “el fin justica los medios”.
    Seria necesario amigo Diaz, que reflexionemos sobre que tan autenticos somos quienes nos preocupamos por los problemas de la educacion y la cultura sin tener un enfoque sistemico del mismo, y cuanta razon pudiera tener nuestro comun amigo Trahtemberg en su ultimo articulo publicado en el diario el Correo. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Mi viaje por México bien pero regresé enfermo y he estado todo el fin de semana en mucho reposo. Es la razón por la que le he conestado tarde algunos de sus mensajes, En efecto, la comprensión lectora es atributo no solo del profesor de comunicación sino de todos; además no debe ser exclusividad del profesor de esa área. Es la experiencia que hay en muchas partes del mundo Saludos.

  49. APRECIADO
    SEÑOR
    DESEANDO SE ENCUENTRE MEJOR DE SALUD RECIBA UD MIS CORDIALES SALUDOS , POR FAVOR ME GUSTARIA SABER SI PARA EL PRÒXIMO AÑO LECTIVO CONTINUARÀN CON EL INCREMENTO DE HORAS EN COMPRENSIÒN LECTORA
    EN ESPERA DE SU RESPUESTA
    ATENTAMENTE
    ZOILA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Zoila. Es casi seguro que sí. A estas alturas el gobierno no puede lanzarse a desarmar sus propias iniciativas. Las mantendrá . Saludos.

  50. Sr. Hugo , una inquietud, que tengo el proximo año en marzo del 2011 cumplo 7 años de servicios en zona rural. Mi pregunta es si me animo a postular a LCPM, en que nivel lo haría, II o III.O mejor me quedo hasta cumplir los 8 años. Pues con la Ley del Profesorado estoy en el Nivel I, aunque debería estar en el II.
    Agradeceré me aclare esto.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Roberrto. Tendría que ser en el II nivel pues para hacerlo en el tercero tiene que tener por los menos 3 años de servicios ininterrumpidos trabajando en el II nivel en escuela rural . Saludos

  51. Sr. Hugo ante un saludo, esperando me conteste la siguiente interrogante, pues tengo 6 años como nombrado en una IE de zona urbana.Pero antes de nombrarme he trabajado en Centros Educativos Particulares, esos tienen validez o no , puesto que mis datos aparecen en las actas de fin de año ,2001, 2002,2003, dígame allí tendria 3 años más, o no se podrían contabilizar. Si fuera posible serían unos 9 años, y pudiera postular al III nivel. O solo procede en los contratos de gestión estatal.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jorge. No le sirven. Tienen que ser servicios oficiales para el Estado . Saludos

  52. Doctor Hugo buenas tardes … tengo 11 años de nombrado y acabo de sacar mi titulo pedagogico en enero de este año… mi pregunta es la siguiente ¿puedo presentarme al proceso de incoorporacion a la nueva Ley de la CPM?
    si no es posible cuando podria incoorporarme;
    He entendido por lo que usted refiere que solo podremos acceder al primer nivel por no tener nivel en la antigua ley del profesorado…
    y cuando sera esto:
    *cuando haya concurso de nombramiento
    *en una evaluacion extraordinaria
    *nunca.
    disculpe pero quisiera una explicacion detallada…
    porque si se supone que el objetivo es mejorar la calidad en la educacion… y el ministerio interpreta que es fundamental la evaluacion a los docentes para tal objetivo y una buena señal es que el profesor este dispuesto ha someterse a evaluacion… porque entonces a algunos que tenemos la voluntad de hacerlo no se nos permite…mientras que otros muchos teniendo la oportunidad no lo quieren hacer…
    Yo concluyo simplemente en que no se ha hecho el debido analisis sobre los diferentes casos particulares de cada docente que podria presentar este proceso de incoorporacion y terminan respondiendo a las diferentes problemas perdidendo de vista el objetivo principal que es mejora la educacion..
    muchas gracias y usted disculpará…
    pero creo tener la capacidad para someterme al examen y a muchos mas…pero con la pena de comprobar una vez mas la ineficiencia de nuestros “especialistas”
    que resuelven dificultades sin criterio, sin hacer un analisis exhaustivo y sin conocer la realdad de la educacion y..solo redactan documentos de los cuales ni ellos mismos estan convencidos … gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marco. El concurso actual es para profesores nombrados que estpan en algpun nivel de la carrera del profesorado. Lamentablemente no lo cubre. Tendría que esperar, como dice usted, a que se convoque un nuevo concurso de nombramiento, que me imagino será para fines de este año. Saludos.

  53. Amigos Hugo Diaz, escuche en Radio San borja, el Programa “Habla Educacion” del sabado 22 de Mayo ultimo, y escuche a los especialistas en educacion, los profesores Luis Guerrero y Jose Rivero, sobre el balance de la Educacion Inicial en las postrimerias del actual gobierno.
    Y la verdad que resulta por demas decepcionante la poca seriedad con la que las politicas educativas del actual regimen han beneficiado al sector de la niñez pre-escolar y esto se ve reflejado en los exiguos presupuestos destinados a programas como los Wawasis y Pronoi.
    Hubiera sido importante que las iniciativas presidenciales no adscritas a las recomendaciones del CNE, se pudieran tambien haber replicados al igual que los Colegios Emblematicos, en la Educacion Inicial Publica, como una muestra del esfuerzo serio en ese sentido.
    No debieramos perder la perspectiva, de que la verdadera educacion inicial, se articula desde la pre-concepcion, para lo cual debieramos tener politicas de salud y alimentacion focalizadas en las futuras madres reduciendo de esta forma el factor hereditario de la desnutricion y la anemia, a lo que deberiamos sumar politicas educativas de formacion de “Paternidad Responsable” en nuestros educandos, con la finalidad de formar en el futuro a los padres de familia.
    Veo como se hacen esfuerzos privados aislados por mejorar la educacion en el pais, pero al igual que el estado carecen de una iniciativa organica planificada, que destine prioridades que permitan optimizar los esfuerzos en ese sentido en favor de la niñez. Saludos.
    P.D: Te recomendaria que habrieras una seccion dentro tu blog para la Educacion Inicial, que realmente se la merece, igualmente para Curricula de Estudios, que tambien es necesario opinar.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. El CNE está trabajando lo que llamamos unas banderas; es decir, propuestas de política que indispensablemente debemos incluir en cualquier plan de gobierno. Una de ellas tiene que ver con la educación inicial, que también está incluida como un resultado a alcanzar en el objetivo 1 del PEN. La expansión de oportunidades en inicial ha sido grande pero de muy mal calidad por lo que el gasto que se ha hecho tiene poco beneficio. En cuanto al blog de educación inicial, mi problema es capacidad de poderlo administrar. No solo me dedico a este blog sino a muchas cosas más. Hay otros especialistas que están trabajando ese tema. Saludos.

  54. Amigo Diaz, te trasmito una consulta que le he formulado a Roberto Lerner, y quisiera tu comentario desde tu perspectiva como docente.Gracias.
    Como estas amigo Roberto, hace varias semanas que te queria escribir sobre un tema relacionado con el comercial de nuestros amigos del Banco de Credito, referente a su Programa “Matematicas para Todos” y en donde se ven a niños y adolescentes encogiendo la cabeza como consecuencia de su fracaso escolar en el curso de matematicas.
    Uno de mis hijos me pregunto si debiera tambien encoger su cabeza en vista que se le hace dificil el aprendizaje de las matematicas. Yo le dije que no tenia porque tener verguenza, salvo que no hubiera hecho el mayor de sus esfuerzos para salvar esa dificultad.
    Mi consulta parte desde los antecedentes ultimos de nuestras conversaciones, y te la hago a ti como psicologo responsable que te considero. ¿Desde tu perspectiva psicologica el mensaje del comercial del Banco de Credito, es el mas adecuado? Agradecere tus comentarios como amigo y psicologo.Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. No he escuchado el mensaje pero tal como lo describes indudablemente que no. Si bien en Banco apuesta por una propuesta interesante, lo que hay que hacer es apostar por las matemáticas para que todos los niños del país se interesen por ella, y solo encogiendo la cabe za no es la mejor forma. Saludos.

  55. Estimado Hugo,
    En el programa de especialización en el ICPNA para profesores nombrados de inglés se está programando las clases sólo para los sábados.
    Al hacer la licitación uno de los criterios debe ser si la Institución a quien se le da la buena pro es flexible en los horarios que brindará a los futuros capacitados. De esto dependerá la mayor asistencia de los maestros.
    Somos aproximadamente 3800 profesores de inglés nombrados, pero resulta que la gran mayoría de nosostros esta estudiando en PRONAFCAP, SEGUNDA ESPECIALIDAD O MAESTRÍAS los días sábados. En mi caso yo estudio todo el día sábado y domingo hasta las 3 pm en la UNMSM una segunda licenciatura.
    Tenía la esperanza de que haya por lo menos dos posibilidades de horarios para poder tener acceso sin problemas.
    En el PRONAFCAP del IPNM 2009 sí fueron flexibles y programaron 2 horarios de clases: sabados un grupo y para los que no podían sábados los martes y jueves. Así los colegas que estudiaban sábados en otra institución también podían asistir.
    Se trata de que asistamos la gran mayoría de los 3800 docentes pero limitar todo a un solo horario también limita considerablemente la participación nuestra.
    Espero que haya mayor flexibiidad con los horarios por que como he mencionado la gran mayoría de nosotros estamos estudiando los sábados. Otra posibilidad de horario podría ser en días particulares por las tardes (a partir de las 3 pm) ya que la gran mayoría de nosotros está trabajando en el turno mañana al haber poco alumnado en el turno tarde.
    Tal vez el viceministro de gestión pedagógica pueda interceder por nosotros y pedir que se programen también horarios para días particulares a partir de las 3 pm intediarios. Así podríamos asistir a esta importante capacitación todos o al menos casi todos nosotros.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Haré llegar su precupación al Viceministro. Saludos.

  56. Doctor Hugo buenos dias y muchas gracias por por su respuesta…
    La ley dice que los profesores que han sido nombrados interinamente y que ya tienen su titulo pedagogico no pueden postular al proceso de incorporacion a la nueva ley de CPM… y que si podrian hacerlo en el proceso de nombramiento incluso usted me indicaba que podria presentarme al que se va ha efectuar este fin de año…
    mis interrogantes son las siguientes:
    *De presentarme y no aprobar el examen continuo manteniendo mi plaza?
    *De aprobar la primera etapa podria presentarme en la segunda etapa a cualquier institucion educativa es decir no necesariamente mi plaza, por ejemplo a una que este en otra region ?
    *Si estoy nombrado en un Cetpro puedo presentarme A una institucion Basica Regular obviamente que ofrezca la plaza que indica mi titulo?… despues de todo si voy ha ingresar como nuevo no creo que deba haber objeciones o si?
    Por ultimo si usted tuviera alguna aclaracion o sugerencia sobre el particular se lo agradeceria

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Maco. Cuando se produzca una convocatoria para nombramiento podrá presentarse. Puede hacerlo en la IE donde trabaja, si cuenta con la especialidad, o en otra donde responda a ese requisito. En la segunda etapa deberá hacerlo en la IE que usted seleccione. Saludos

  57. PROF. Hugo,buenos días reciba en primer lugar mis saludos y luego déjeme expresar mi sentir con respecto a la comprensión lectora, creo al igual que otros docentes conscientes de nuestra labor educativa que está muy bien la preocupación que están teniendo por ella para mejorar nuestro nivel educativo. Albert Eistein decía que si la escuela enseñase únicamente a leer y a pensar bien, estarían justificados todos los gastos que insume este sector;espero más bien que le den continuidad a esta preocupación como la de la movilización nacional para la comprensión lectora,manteniendo la ampliación de horas en comunicación,ir renovando los módulos cada 3 años como los textos del área, especialización de los docentes del área en el manejo de la comprensión lectora que creo que son esfuezos loables del Ministerio; más bien este programa debería ampliarse a la primaria que es la base de nuestra educación,donde las lecturas deberían ser más motivadores y ligadas al gusto y al placer para lograr que vayan ganando los estudiantes en ese nivel los hábitos lectores tan promovidos por el Prof. Léón Trahtemberg y el Prof. Danilo Sánchez Lihón, bajar el nivel de exigencia en la producción de textos, ya que en este nivel sólo deberían trabajar textos muy sencillos y más bien incidir en la expresión oral y hacer que el estudiante domine mejor su habilidad de escuchar y hablar; ello enriquecería más sus habilidades comunicativas y harían más fructífera nuestra labor en secundaria.
    Los docentes que hemos ingresado a la nueva Ley de la CPM estamos esperando también la promesa del Ministerio de darnos la oportunidad de estudiar postgrado con su intervención, espero que les haga llegar estas inquietudes.
    Muchas gracias, atentamente.
    PROF. LUIS E. BELTRÁN CORTEZ ESP. COMUNICACIÓN

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Enrique. Muchas gracias por su aporte. En efecto la comprensión lectora es una competencia fundamental para el futuro y hay que darle toda la prioridad para que sea bien implementada. Seguramente el MED seguirá apoyando esta iniciativa, por lo menos durante el siguiente año escolar. Saludos

  58. SEÑORES
    POR FAVOR PODRIAN COLGAR EN SU PAGINA ESTRATEGIAS TÈCNICAS METODOLÒGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÒN LECTORA EN EDUCACIÒN SECUNDARIA DE MENORES
    AGRADECIENDO SU GENTIL ATENCIÒN

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    No se si se refiere a algún documento especial hecho por alguien o se refiere a algún material que exista sobre el tema.. Saludos.

  59. Estimado Hugo:
    Soy un profesor de nivel secundario de la provincia de Ferreñafe – Lambayeque. Estuve de capacitador en el PRONAFCAP – 2008 en la región Lambayeque; por tanto no seguí con la capacitación del mismo, por ello no aparezco en la base de datos del MED. Este año 2010 me inscribí en el portal para ser capacitado en el programa, sin embargo la institución responsable lo hace con 2 de las tres provincias de Lambayeque, Ferreñafe fue excluído, es decir todos los profesores de esta zona no podemos acceder a la capacitación básica. He consultado al MED mi caso sin obtener respuesta, me he acercado a la universidad Pedro Ruiz Gallo para ser incluído sin embargo se me ha negado el acceso. Mucho le agradecería que a través de usted se haga la consulta al MED o debo de seguir esperando.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Joel. Enviaré su correo a la Dirección de Educación Superior. Ojalá tenga pronta respuesta. Saludos.

  60. Estimado Doctor Hugo, es cierto que la comprensión lectora a mejorado, lo digo pues tuve la oportunidad de hacer una tesis descriptiva sobre la efectividad de la aplicación de estos módulos, aunque los resultados no son abrumadores, cualquier intento de mejora es loable. También es cierto que debería extenderse para los grados de primero y quinto.
    Mas tengo otra inquietud, el año pasado en este tiempo, ya se sabían los temas para los concursos de Argumentación y debate, así como el de redacción; de modo que nuestros estudiantes se vayan empapando de ellos. Le pediría que exija su publicación lo más antes posible en la pàgina del MINEDU. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Claudia. Gracias por su mensaje. Conversaré con el viceministro de educacion sobre su sugerencia. Saludos.

  61. Estimado profesor Hugo:
    Le escribo para indicarle que la respuesta que le da a la profesora Nadia Linares es equivocada, por cuanto los profesores con nombramiento interino que a la fecha cuenten con titulo pedagogico, si pueden presentarse a este concurso programado por el Minedu para incorporarse en la carrera publica magisterial el nivel magisterial que le corresponderia según los años de servicio con los que cuenten, esto según la resolución Ministerial Nº 166-2010-ED. Atentamente
    Prof. Cesar Mego.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César..Gracias por el dato. He estado buscando la RM que hace mención pero no he podido ubicarla- Insistire en la búsqueda Saludos.

  62. Profesor Hugo:
    El comentario anterior es veraz,la resolución la puede descargar del portal web del Ministerio de Educación: “Amplían alcance del Programa de Incorporación a las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional de la CPM para Profesores con Título Pedagógico Nombrados según Régimen de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0166-2010-ED”. Era muy justo que los profesores interinos puedan acceder a la incorporación.
    Atte.
    Tania

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Tania.Gracias por sus comentarios. Veré y publicare más tarde la norma. Saludos.

  63. Doctor Hugo..
    Se ha aprobado el dispositivo q faculta a los profesores nombrados interinos incorporarse a la ley de la CPM
    mi pregunta es la siguiente
    yo tengo mi titulo desde enero de este año
    y lo estoy registrando en la drelm… se supone que ya me lo debieron entregar pero usted debe tener referencia de como trabaja la drelm…. el caso es que todavia no me lo entregan…
    mi consulta es puedo presentarme al examen de incorporacion…
    en el supuesto de una respuesta negativa le repreguntaria…cree que es justo q por la burocracia,incompetencia e insensibilidad
    de la DRELM yo pierda la oportunidad de postular…
    gracias por su respuesta…

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lo que le dería es que haga el intento de presentar su inscripción indicando que su título está en espera de ser reconocido por la DRELM desde enero por lo cual usted considera que tiene todo el derecho de inscribirse.. Saludos.

  64. Doctor. Hugo, tengo entendido que a fines de este año va a ver nuevo examen para nombramiento y mi inquietud es porque no nos consideran las resoluciones de pronoei, le dijo por que yo termine en el 2002 y como no tenia experiencia para trabajar como docente en educacion inicial, me presente para trabajar como animadora de pronoei 4 años consecutivos con niños de 3-5 años .ojala interceda por todas las profesoras que hemos trabajado en el pronoei por que no es justo que a las institucuiones privadas lo coloquen el puntaje y a nosotras no, ya que la resolucion de contrato nos emite la ugel.Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Susana. Trasmitiré su mensaje a los funcionarios del MED para que lo evalúen. Me parece correcto su planteamiento. Saludos

  65. APRECIADO
    SEÑOR
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS , ME PODRIA UD . INFORMAR SI PARA EL PRÒXIMO AÑO LECTIVO 2011 CONTINUARAN EL INCREMENTO EN LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA EN EL ÀREA DE COMUNICACIÒN Y SE SEGUIRÀ TRABAJANDO CON LOS MÒDULOS QUE ENVIA EL MED.
    O LOS RENOVARAN LOS TEXTOS PORQUE HAY ALUMNOS REPITENTES QUE DOS AÑOS CONSECUTIVOS SIGUEN LEYENDO EL MISMO LIBRO Y SE ESTÀN ABURRIENDO
    POR FAVOR SUGERIR A LAS AUTORIDADES QUE REIMPRIMAN NUEVAS LECTURAS Y POR ENDE NUEVOS TEXTOS DE COMPRENSIÒN LECTORA.
    AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU ATENCIÒN
    SALUDOS
    ERNESTINA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ernestina. GRacias por los comentarios que me envía que son utiles. Los haré conocer. Saludos.

  66. APRECIADOS
    SEÑORES
    LES SALUDO ATENTAMENTE ME AGRADARIA QUE EN SU PAGINA HICIERAN UN BLOG EXCLUSIVAMENTE PARA EL ÀREA DE COMUNICACIÒN CON TODAS LA METODOLOGIA , ESTRATEGIAS , TÈCNICAS QUE SE DEBE APLICAR PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA .
    ASI COMO TAMBIÈN RELACIÒN DE OBRAS JUVENILES DE ACUERDO A CADA GRADO PARA PODER ESTAR ACTUALIZADA EN LAS PREFERENCIAS JUVENILES
    AGRADECIENDO SU PRONTA ATENCIÒN QUEDO DE UDS
    AFECTUOSAMENTE
    ZOILA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Zoila. Gracias por su sugerencia. Las haré saber a la coordinación de Educared. Saludos

  67. ESTIMADOS
    SEÑORES
    FELICITACIONES POR SU BLOG, POR FAVOR SI PUEDE HACER LLEGAR EL PEDIDO A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO PARA QUE IMPLEMENTEN EN TODAS LAS BIBLIOTECAS ESTATALES LIBROS, OBRAS, REVISTAS EN FIN TODO MATERIAL DE LECTURA QUE SIRVA PARA APOYO EN LA COMPRENSIÒN LECTORA Y EL PLAN LECTOR EN LA I.E.
    ES DE VITAL IMPORTANCIA
    AL IGUAL DE LA CONTINUACIÒN CON LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA QUE SON MUY NECESARIAS E IMPLEMENTARLAS A PARTIR DEL 1ER GRADO DE SECUNDARIA.
    DE SER POSIBLE DESDE TODA LA PRIMARIA PARA QUE SE HAGA UNA PROGRAMACIÒN ARTICULADA.
    ES UN PROCESO LARGO Y PARA TRABAJARLO COMO SE DEBE SE NECESITA MÀS HORAS Y TIEMPO YA QUE LOS ALUMNOS LEEN MUY POCO O CASI NADA EN SUS HOGARES TODO HAY QUE HACERLO EN AULAS PARA APROVECHAR QUE LEAN Y COMPRENDAN LOS NIVELES DE LECTURA EN AULA SE LE PUEDE HACER UN SEGUIMIENTO REAL A CADA UNO.
    POR FAVOR SOLICITAR A EDUCARED CREE UN BLOG EXCLUSIVAMENTE PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA CON SUS , RECUROS, TÈCNICAS, ESTRATEGIAS, MÈTODOS EN FIN TODO LO QUE CONCIERNE A LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÒN LECTORA
    ESPEREMOS QUE LOS ENCARGADOS DE ESTE PROGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN TOMEN EN CUENTA NUESTRO REQUERIMIENTO URGENTE.
    AGRADECIENDO SU GENTIL ATENCIÒN Y EL GRAN APOYO QUE SIEMPRE BRINDA AL MAGISTERIO PERUANO ATENTAMENTE
    SOFIA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sofía. A usted gracia spor sus comentarios. Tengo entendido que el MED no variará para el proximo año su política respecto a la comprension lectora y hace esfuerzos para implementar bibliotecas. Creo sí que en la implementación con material de lectura debe haber un esfuerzo coordinado y con participación de las comunidades locales. Las necesidades son muy grandes y el Estado no lo puede hacer solo. Saludos.

  68. si un profesor de 25 a mas pasa a la ley CPM pierden su tiempo de servicio? porque mi hija que tiene 17 años y ahora esta en el IV nivel de la CPM fue a pedir su escalafon y le han dicho verbalmente que saldrá con 0 años es como si no hubiera trabajado anteriormente, es así?.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Aldo. Lo que le han dicho no es cierto. Es la versión de un irresponsable funcionario. Le pongo un ejemplo. Pongamos que usted haya trabajado 10 años en el Ministerio de Agricultura y luego pasó a Educación otros 10 años. Le reconocen 20 porque usted sigue siendo funcionario público. La gran carrera es la pública que se subdivide en subcarreras; una de ellas la CPM. Saludos.

  69. APRECIADO
    SEÑOR
    MIS SALUDOS CORDIALES PARA UD. Y SOLICITO QUE ATRAVÈS DE SU BLOG TAN LEIDO POR LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO HAGA LLEGAR EL PEDIDO DE CONTINUAR PARA LOS AÑOS VENIDEROS LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA DESDE EL NIVEL PRIMARIO Y TODO EL NIVEL SECUNDARIO DESDE 1 AL 5TO DE SECUNDARIA , ES TODO UN PROCESO QUE MUY LENTAMENTE ESTÀ DANDO SUS FRUTOS PERO SE PUEDEN OBSERVAR ATRAVÈS DE LOS CONCURSOS INTERNOS O EXTERNOS AHI SE VEN LOS RESULTADOS.
    TAMBIÈN SE NECESITA URGENTEMENTE SE EQUIPEN TODAS LAS BIBLIOTECAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A NIVEL NACIONAL ESPECIALMENTE EN LOS CONOS Y ZONAS URBANO MARGINALES DONDE LAS BIBLIOTECAS ESTAN CON LOS LIBROS MUY DETERIORADOS Y ESCASOS EN TODO TIPO DE GÈNERO.
    AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU GENTIL ATENCIÒN ATENTAMENTE,
    SILVANA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Silvana. Estoy de acuerdo en dar importancia a la comprensión lectora pero no hay que olvidarse también de las matemáticas y las ciencias. Las tres son claves e la formación de las personas. Además, en la secundaria la comprensión lectora no deberían ser horas exclusivas de los profesores del área de comuncación. También en otras áreas se debe trabajar la comprensión lectora . Saludos

  70. Dr, Hugo Diaz,
    permitame presentarme, soy egresado del programa magister – MADE (Máster en direccion de empresas) Piura.
    En la actualidad nos encontramos elaborando nuestra tema de tesis el cual ha sido aprobado y se titula “Asociación Publico Privada aplicado a la educación básica regular en Piura. Plan estratégico y propuesta de implementación”. Hoy nos urge entrevistar a expertos como usted en la materia educativa, esto como parte del desarrollo de los principales capitulos los cuales ya estamos en proceso de concluir.
    Le pido si me puede atender para realizarle una serie de preguntas relacionadas con la tesis y el tema Eduacación.
    esperando su rpta, quedo muy agradecido de antemano.
    saludos,
    Luis Vega Chicchón.
    Cod. Esan Mapi0114.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis. No sé cual sería el procedimientop. Por correo normal le envío mi direcci{on electrónica y allí coordinamos. Yo estaré en Piura el 3 y regreso a Lima el 4. Saludos.

  71. DR. HUGO DIAZ
    BUEN DÍA, por la presente solicito su apoyo sobre el siguiente caso:¿Un docente puede guardar su auto en una I.E. en periodo de clases? ¿Existe NORMA LEGAL sobre este caso? Necesito su orientación y apoyo. Porque en nuestra I.E. hay docente que insisten que se le permita guardar su auto dentro de la I.E.
    Aún cuando se les explica las posibilidades que se puede presentar, como:
    ¿y qué sucede si por casualidad rocen o topen a un alumno con el vehículo? ¿asumirán su responsabilidad, el docente?.
    Si existe alguna norma, solicito me pueda proporcionar.
    Agradezco por la atención a la presente.
    Atte.
    Lorenzo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lorenzo..Las normas generales no llegan a ese detalle. Es cuestión de criterio del director. Si él teme que algún alumno raye o golpee un carro, en el reglamento del colegio ponga algúnos artículos sobtre la sreglas de juego en cuanto a estacionamiento al interior del colegio. Con los peligros de robo que hay en las calles y si el colegio tiene espacios que no perjudiquen la seguridad y los espacios empleados por los alumnos, no debería haber problemas mayores Saludos.

  72. APRENDIENDO A TRAVÉS DE LA RADIO
    Los últimos sábados he prestado una atención especial al espacio radial de RPP de nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa, y confieso que quede cautivado mientras conducía…y es que la verdad escuchar la narracion de una obra literaria escenificada con la pulcritud de una obra de arte, me llevo a experimentar la sensacion que nuestra imaginacion es capaz de proyectar las imagenes al compas del desarrollo narrativo.
    Es una lastima que el Ministerio de Educacíon y los profesores desperdicien las oportunidades educativas y culturales que muchas veces brindan
    algunos medios de comunicacíon, para que nuestros estudiantes accedan en forma masiva e imaginativa al desarrollo de las capacidades de comprensión lectora. Saludos. Miguel.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. En efecto, es una valiosa contribución de Mario Vargas Llosa. Tengo entendido que los audios de estas narraciones se han estado vendiendo y que algunos colegios han accedido a ellos. La lástima es que la mayoría no conocía de esta posibilidad.. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."