Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Teoría de la responsabilización en la buena dirección de centros educativos

 

Teoria1.jpgFoto. Ministerio de Educación 

 

Los recientes acontecimientos relacionados con contratos y nombramientos de profesores nos llevan a retomar la mirada en la gestión escolar; en especial al rol del director en los centros de enseñanza. De la evaluación institucional en los procesos de selección de profesores se esperaba mucho pues existe plena convicción respecto a que los centros de enseñanza deben tener más autonomía en la decisión de sus destinos, incluida la selección de sus profesores.

La experiencia no ha sido muy positiva en varios centros de enseñanza donde primaron favoritismos de diverso tipo en lugar de elegir al mejor profesional para desempeñar un determinado cargo vacante. Los cuestionamientos no van únicamente dirigidos a un grupo de directores, sino también a la comisión de evaluación conformada para el nombramiento y contrato de profesores y personal auxiliar. Una revisión de los roles y procedimientos de actuación de estas comisiones es urgente emprender.

 

Si bien es una experiencia que significa un revés en el intento que los centros de enseñanza tengan mayor autonomía de gestión, no debería dejarse de lado este objetivo. Hay profesores que viendo las varias irregularidades que se han presentado en los centros educativos reclaman que las decisiones sobre nombramientos y contratos se sitúen en las direcciones regionales de educación sin pensar que iguales o mayores irregularidades se presentarían en ese nivel de la administración.

 

La enseñanza pública debería contar con las mismas atribuciones y libertades que tienen los centros de enseñanza privada. De lo que hay que ser consciente es que, como en cualquier experiencia, en un proceso de esta naturaleza no todo son avances; también surgen dificultades de las cuales hay que extraer lecciones. Es lo mismo que pasa con un niño cuando empieza a dar sus primeros pasos: lo hace lenta y progresivamente, pero en el camino se caerá, se golpeará, pasará de la inseguridad a la seguridad… Pero al final, ese niño habrá adquirido la capacidad de movilizarse por sí mismo. Es lo que debe suceder con los centros de enseñanza.

 

Es cierto que para que los centros educativos alcancen mayores grados de autonomía necesitan la ayuda de la instancia superior de gestión. Requieren de una estrategia progresiva de transferencia de responsabilidades y de empoderamiento, de capacitación, de apoyo con instrumentos sencillos a la vez que muy eficientes y de un financiamiento básico para atender sus necesidades indispensables.

 

Tal como alguna vez lo expresó el Premio Nobel de Economía Thomas Schelling, no se trata solo de hacer lo que debe hacerse sino sobre todo de saber hacer lo que se debe hacerse. Generalmente las políticas asociadas al nombramiento y contratación de profesores minimizan esta segunda parte de la afirmación. Suponen que basta con la norma para que las disposiciones se cumplan. No se percatan que los directores y comisiones de evaluación necesitan mayor información, ser capacitados, ser apoyados permanentemente en sus dudas.

 

Lamentablemente estos requerimientos son escasamente atendidos por la administración intermedia. No obstante que la Resolución Ministerial 065-2010-ED fue complementada a los pocos días por un comunicado de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, aún persisten muchas dudas por parte de los maestros que aspiran un nombramiento; por ejemplo, ¿un profesor que ya está contratado puede postular al nombramiento? ¿necesitan los postulantes fedatear nuevamente la documentación que por tercera vez se les solicita presentar? ¿dónde lograrán los profesores el documento que acredita que tienen catorce o más como promedio y están aptos para postular: en la UGEL, en el centro educativo donde rindieron la segunda etapa?

 

En épocas como las actuales en que la administración viene siendo cuestionada en su eficiencia, necesitamos más que nunca directores fuertes, con liderazgo, responsables de los procesos y resultados que obtiene la organización. Necesitamos una administración que lo respalde, que los ayude a cumplir con eficiencia sus funciones. Este es uno de los mayores vacíos. La carrera pública magisterial ha empezado pero sin asegurar que los directores estén comprometidos con ella; que apuesten por su éxito. Por el contrario, hay varios directores opuestos a la carrera y ponen trabas a los profesores que se van incorporando a ella.

 

¿Qué pasaría si los directores de centros educativos son evaluados en su desempeño por las decisiones que adoptan en la selección y evaluación de sus profesores y si ese desempeño supeditase la permanencia o incentivos por buenos desempeños? Si bien no es posible asegurar que todas las conductas incorrectas desaparecerían, es posible que se reduzcan drásticamente con estas medidas y con sanciones cuando se descubran o se comprueben conductas incorrectas. Los directores tienen que comprender que uno de los objetivos de su misión es contar con el mejor personal con el que puedan trabajar, pues solo así tendrán altas probabilidades de éxito académico, lo que debería traducirse en méritos para él y su personal y no poner su cargo en riesgo de ser reemplazado.

 

Por tanto, se necesita que futuros concursos de nombramiento, contrato y evaluación de profesores vayan acompañados del seguimiento y evaluación de cómo actúan el director y las comisiones de evaluación en estos procesos: la justicia de sus decisiones y la objetividad de sus apreciaciones.

 

Demanda ello una revisión de los instrumentos de evaluación. Los niveles de discrecionalidad; es decir, de subjetividad en la apreciación de las comisiones de evaluación sobre los postulantes deberían reducirse al mínimo. De otro lado, eliminar todo requisito que pueda implicar dificultades o imposibilidad de conseguir evidencias de veracidad, como es el caso de los diplomas y certificados de capacitación solicitados. Finalmente, es urgente que el Ministerio de Educación y la administración regional cuenten con un sistema de información muy actualizado respecto de la ficha escalafonaria de cada profesor. Varios de los documentos que se solicitan a los profesores no requerirían ser exigidos, bastaría con que la administración verifique en la ficha escalafonaria su existencia.

 

Si no hay una reforma paralela de la gestión será difícil el desarrollo de líderes en los centros de enseñanza ¿Cómo tener líderes con procesos poco flexibles, más bien burocratizados? ¿Cómo tener líderes si los cargos de director no cuentan con los incentivos necesarios que interesen a los reales líderes a ejercerlo? ¿Cómo desarrollar liderazgo si las funciones de los organismos de participación no están suficientemente claras? Allí tenemos algunas preguntas en las cuales trabajar intensamente.

 

Información sobre pruebas de la evaluación de estudiantes:

 

Evaluación de estudiantes de 2º primaria 2009: ECE 2009.ppt

Las pruebas que aplicó el Ministerio en el 2008 a alumnos de segundo grado y de cuarto grado de EIB se pueden encontrar en

http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=229&v_plantilla=R

Allí hay también mucha información técnica sobre la construcción de las pruebas y modelos de los reportes y ´guías que se elaboran para padres de familia, directores, docentes, especialistas y autoridades del sector, así como el informe general para la ciudadanía.

También, en

http://www.preal.org/Grupo.asp?Id_Grupo=3&Id_Seccion=29&Id_Seccion2=139

se pueden encontrar modelos de reportes y pruebas de muchos países de América Latina.
(se agradece el aporte de Patricia Arregui)

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (83)

  1. Estimado Hugo,
    Su nuevo artículo cubre sustancialmente la problemática de las direcciones. Sobre todo en lo relacionado al actuar de los directores durante las evaluaciones por concursos de profersores para el nombramiento.
    El problema como usted también lo afirma es principalemente económico. No hay ningún atractivo económico para ser director y por lo contrario las responsabilidades son muy grandes.
    Espero pronto haya un concurso para directores y sean remplazados muchos que no cuentan con la capacidad para ejercer tan importante cargo sobre todo aquellos que son constantemente rotados por problemas no sólo de incapacidad sino también de inmoralidad y corrupción. Dentro de este concurso también debe estar precisada la escala de haberes para directores tal como se hizo con los profesores.
    Por otro lado, los resultados académicos se podrían medir tomando muestras de solo un sector de la población de cada I.E. Tal vez puedan contribuir en esto las empresas educativas privadas. Una forma podría ser que se hagan cargo de un cierto número de colegios para evaluar el nivel académico de sus alumnos al culminar secundaria (sin dejar de lado el idioma inglés).
    Espero que pronto hayan novedades de parte del MINEDU sobre las direcciones.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Gracias por sus comentarios. En efecto, los últimos acontecimientos han mostrado la debilidad de nuestros cuadros gerenciales escolares lo que hace urgente su evaluación y la búsqueda de personas que puedan desempeñar adecuadamente el cargo. Ojala sea pronto. Todavía el MED no ha pensado en ello; espero conversar pronto del tema con ellos. Saludos

  2. Prof Hugo la problemática que viven muchos Directores de la I.E. pública es muy alarmante. Como Ud. mismo lo dijo en un programa de TV muchos Directores no se atreven a sancionar a un mal profesor por temor a ser denunciados, por abuso de autoridad o cualquier otro pretexto que se les ocurra dejando en zozobra al Director mientras duren las investigaciones. Claro que dice el dicho “Quién no la debe no la teme” pero de todas maneras es estresante cualquier juicio, ya sea administrativo o judicial. Por otro lado, en cuanto al último proceso de nombramiento, si bien es ciertos muchos Directores ha cobrado por nombramiento en una plaza vacante. Han habido otros Directores que han sido presionados, ya que como son directores encargados y puestos por el gobierno han tenido que nombrar como ganador al postulante propuesto por dicho partido. Algunos me han dicho que necesito pruebas para aseverar tal afirmación,no las tengo en forma palpable pero en algún momento las reuniré y las haré pública. Discúlpeme si hay momentos de agresividad pero es que me ha indignado tanta corrupción.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Pilar. No se preocupe. Es un tema polémico en donde no se puede generalizar, hay de todo, pero lo importante es debatir la posibilidad de contar con buenos directores, bien pagados, con mas autonomía a la vez que responsables y evaluados periódicamente por lo que sucede en la institución. Saludos.

  3. Profesor Hugo,
    Soy director nombrado de una institución educativa del nivel secundario, incorporado recientemente a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, considero que es esta una excelente oportunidad para dar a conocer mi punto de vista; en primer lugar, por el asunto de la autonomía del centro educativo, considero que es un factor importante para conseguir calidad educativa, siempre en cuando la dirección esté en manos adecuadas, quiero decir que un director debería estar continuamente informándose para liderar su institución; sin embargo, fueron los mismos directores quienes han petardeado la autonomía, en muchos casos se han visto favoritismos, malos manejos, corrupción, etc., que han conseguido limitar muchas cosas, yo creo que la solución siempre fue sencilla, fijémonos que si a los jueces los encarcelan de inmediato por encontrarlos con alguna coima ¿por qué no hacer lo mismo con los directores corruptos? creo que se evitaría la corrupción enviando hasta un trío de directores a la cárcel; escribo esto porque siento en carne propia las trabas que tengo cuando la autonomía escolar es muy limitada, por ejemplo cuando desde Lima me tienen que decir cómo gastar el dinero, cuando tengo otras necesidades urgentes.
    Por otro lado, en el Perú lo que hay son directores administradores y no gerentes, pueda tal vez sonar a perogrullo pero veamos la diferencia; el administrador está concentrado en controlar la asistencia de los docentes, si el vidrio se rompió, si faltan escobas, si el horario se cumplio, si el uniforme … etc, etc, etc, quizá haya pocos directores que trabajan en base a estrategias, a indicadores, en base a una gestión basada en resultados, eso es gerencia, en muchos centros educativos estatales el director no es precisamente el líder pedagógico, el director descuida la calidad de la sesión de clase pues casi no le importa y no existen directivas que incentiven ello, los directores deben ser los mejores profesores y los concursos deben ser filtros que nos ayuden a contar con esos mejores profesores, los concursos deben priorizar el conocimiento del postulante dejando en un segundo plano la documentación, sobretodo en tiempos en que las maestrías chicha como las de la Unversidad César Vallejo abundan. Para culminar esta parte, el director debe tener mayor responsabilidad en mejorar los procesos pedagógicos y lo administrativo pasar a un segundo plano.
    Finalmente, el último proceso de nombramiento hizo bien en incluir a los padres fe familia en el proceso de evaluación, pero como director encontré inconvenientes, ya que en temas estrictamente pedagógicos, los cuales están en evaluación, un padre que no conoce del asunto era una traba en algunos momentos, otros asunto, en educación secundaria, los estudiantes también deberían participar con sus representantes en la evaluación, son jóvenes que en muchos casos están más informados que sus padres, interatúan con sus profesores, están con ellos todo el año y sin embargo no participan en el proceso.
    Para despedirme, no quiero decir que soy precisamente el mejor, trato de mejorar cada día. Muchas gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Interesantes y valiosos sus comentarios. Incentivos y sanciones son necesarios para alentar la responsabilidad directiva, al igual que buenos programas de formación, los cuales brillan casi por su ausencia. Hay muy pocs que valen la pena. De otro lado, como lo digo en el artículo, los directores necesitan más respaldo de la administración para liderar los cambios. Tal como están las estructuras actuales eso no es posible. Saludos

    .

  4. EL DIA DE LA ADJUDICACION EN LA UGEL 04 COMAS, UN DIRECTOR DE I,E ESTABA DETRAS DE LOS FUNCIONARIOS PARA QUE ADJUDICARAN A UN PROFESOR QUE NI SIQUIERA ES DE ESPECIALIDAD Y AHORA FIGURA LA PLAZA PARA NOMBRAMIENTO. A VER SI LOS DE LA UGEL INVESTIGAN CASOS COMO ESTE

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Gracias por la información enviada. La mismo la puedo circular con reserva pero públicamente pues yo carezco de pruebas que eso sea verídico. Con ello lo protejo también a usted pues una acusación como tal podría llevarlo hasta un juicio. Saludos

  5. Ante todo el saludo cordial, es interesante este tema de la gestión de las IEs, en efecto hay muchas donde el Director es corrupto, inequitativo, injusto, y sin sentido humano y otros; todo lo contrario que son dignos de aplaudir. Lamentablemente hay director encargaturas, profesores que han sido elegidos por favoritismo político, por pertenecer a un partido político, o porque es persona de confianza del DIrector o Directora de la UGEL. Algunos de ellos vienen con procesos administrativos, se van de sus IEs, sin haber regularizado el libro de registros propios, sin haber dado balances, y esto todo lo permite las Ugeles a pesar que hay denuncias de por medio. Como es posible que un Subdirector nombrado de otra IE , sea director encargado en otra IE, a sabiendas que viene con problemas de su IE de origen , ya denunciado de robo, estafa, o corrupción. Esos sujetos no deben ser Directores, ni subdirectores puesto que no son ejemplo para la comunidad educativa. Todo Directro o subdirector corrupto, deben bajarlo a las aulas, para que vuelvan a ser profesores, e incapacitarlos por 5 años para no postular a ser Directores o tener cargos de gestión. A los profesores que son rotados porque han tenido problemas en sus IE de origen ya sea por cualqueir tipo de corrupcion no deberían rotarlos, pobre de la IE donde vayan esos directores con proceso pendiente. Incluso los mandan lejos a otra IE lejana como castigo. No me parece bien esto, pues en vez de cortar la negligencia de la gestion continua extendiendose la corrupción. Los Directores encargados deben postular con la presentación de la terna y teniendo como requisito ser parte de la LEY CPM, y-o haber rendido la prueba de evaluacion censal, pues los profesores que no han dado su evaluacion censal es que están contra la politica de cambio. Las encargaturas deben ser para concurso. Y para ser titulares también, el Director deben tener un escalafon intachable.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Antonio. Gracias por sus comentarios. En efecto, hay directores eficientes y honorables y hay otros que no merecen estar en el cargo. Por ello mi propuesta es la evaluación cada año de ellos a partir de indicadores que muestren cuanto mejoran las instituciones que ellos dirigen. Saludos

  6. Buenas tardes
    Dr Hugo yo creo que sí bien es cierto que los directores tienen muchas responsabilidades en algunos casos hay falta de COMPROMISO VERDADERO CON LA EDUCACIÓN Y VOCACIÓN DE SERVICIO ya que como se ha visto la gran mayoria que tuvieron en sus manos el proceso de nombramiento; se dejaron llevar por presiones de sus demás colegas o por la corrupción institucionalizada en todo el país o tal vez por simple simpatia hacia los concursantes, yo creo que hay que analizar bien el caso por que no vaya hacer que la cura sea peor que la enfermedad, analicemos actualmente la gran mayoria de directores especialmente en la zona rural tienen secundaria completa y no estudiaron más y son directores , algunos se superaron al estudiar la carrera pero otros no y queda en ellos la idiocincracia de que los que ahora si somos profesionales (licenciados, profesores) les podemos incomodar y en vez de unir el estudio con la experiencia en muchos cados solo nos ponen trabas a los docentes para no mejorar la educación , eso Dr Hugo es la triste realidad. Es muy buena la propuesta pero hay que tener cuidado por favor.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nadia. Indudablemente que en cualquier propuesta hay pros y contras pero en el balance creo que es mejor fortalecer la institución educativa. Sus temores son razonables; por ello creo que hay que evaluar permanentemente al director por sus decisiones y resultados. Si fuera así muchos no se hubieran animado a favorecer a sus compadres o amigos oues eso les podría costar el puesto. Saludos

  7. APRECIADO
    SEÑOR DIAZ
    POR FAVOR HAGA LLEGAR EL PEDIDO AL MINISTERIO PARA QUE REVISEN A TODOS LOS DIRECTORES DE LAS I.E. SI TIENEN PROCESOS PENALES O PROBLEMAS DE DENUNCIAS EN LAS FISCALIAS. PARA QUE LOS SEPAREN DEL CARGO.
    SOLO DEBEN PERMANECER DIRECTORES HONESTOS CON VALORES QUE SEAN MODELOS DIGNOS DE IMITARLOS EN TODOS LOS ASPECTOS PEDAGÒGICOS, MORAL, ÈTICO ETC.
    QUE HAYA UNA PURGA UN FILTRO SOLO QUEDEN EN EL CARGO LOS QUE DEBEN DE ESTAR.
    EN CUANTO A LAS MAESTRIAS PARA QUE NO LAS CALIFIQUEN DE CHICHA EL MINISTERIO DEBE PROMOVER DONDE DEBE IR EL DOCENTE A ESTUDIAR MAESTRIAS O DIPLOMADOS BAJO SU CONTROL.
    GRACIAS
    SALUDOS
    ENRIQUETA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Enriqueta. Una evaluación periódica del trabajo de los directores superaría las preocupaciones que usted tiene. Sio es cierto que todos aquellos casos en donde hay denunias comprobadas de inconducta y hasta juicios en proceso deberían ser monitoreados y adoptar las medidas necesarias. Lo que sí hay que evitar es una caza de brujas, pues no todos los directores son cuestionables, por el contrario, creo que hay una cantidad significativa que hacen bien su función. Saludos

  8. BUENOS DIAZ SEÑOR HUGO, QUISIERA HACER UN COMENTARIO CON RESPECTO A LOS DIRECTORES DE LAS I.E , EN SU GRAN MAYORIA EN LA UGEL SANTA SE VE LOS CORRUPTOS QUE SON, RECIENTEMENTE EN EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO UN DIRECTOR QUERIA DECLARAR LA PLAZA DESIERTA POR QUE LA PROFESORA QUE LEGALMENTE LE GANABA A SU RECOMENDADA, SI NO ERA POR EL RESTO DE LA COMISIÓN ESE DIRECTOR HUBIESE ATROPELLADOS LOS DERECHOS DE MI COLEGA QUE SI LO MERECIA, CLARO ÉL AHORA LE PONE UN MONTON DE TRABAS POR QUE ELLA TRABAJA ALLÍ, ES MÁS EL AÑO QUE SE PRESENTABA LOS DOCUMENTOS PARA CONTRATO EN LAS INSTITUCIONES NI QUE DECIR HACIAN SU NEGOCIO REDONDO, EN DOS OPORTUNIDADESDENUNCIE ESOS CASOS EN LA UGEL HICIERON CASO OMISO A MIS QUEJAS Y MAS SI SON ALLEGADOS AL JEFE DE PERSONAL.
    A LOS DIRECTORES CORRUPTOS QUE NO LOS QUIEREN EN LAS I.E LOS PREMIAN TRAYÉNDOLOS A LA UGELSANTA Y REALMENTE NO HACEN NADA. OJALÁ Y EL M.E SE PONGA LAS PILAS E INVESTIGUEN A LOS DIRECTORES MAFIOSOS Y LOS SANCIONEN EJEMPLARMENTE, CLARO CON ESTO NO QUIERO METER A TODOS EN EL MISMO SACO, HAY MUY BUENOS DIRECTORES PERO SON POQUISIMOS.
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jenny. No se si son pocos o muchos los buebos directores, pero lo importante es no desmayar en las denuncias. Hay que seguir hasta que en algún momento hagan caso. Saludos

  9. APRECIADO
    SEÑOR
    SALUDO Y PIDO UNA REORGANIZACIÒN DE LA UGEL 04 PORQUE HAY MUCHA CORRUPCIÒN Y MAFIA CON LAS PLAZAS DE DOCENTES.
    ELLOS SE CREEEN LOS DUEÑOS DE LAS VACANTES NO SE RIGEN A LAS NORMAS
    QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN SE DE SU VUELTECITA POR COMAS Y EN SITU VERIFIQUE CONSTATE LA REALIDAD

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ernesto. Gracias por sus comentarios. Lo trasmitiré al MED. Saludos

  10. ES CIERTO EN LA UGEL 04 HAY MUCHA CORRUPCIÓN,HAY COLEGAS QUE LES CORRESPONDIA ESAS PLAZAS Y LOS DE LA COMISIÓN DECIAN QUE YA SE ADJUDICO,HABIAN PROFESORES QUE PERTENECIAN A ESOS COLEGIOS Y DESPOTAMENTE NO DEJABAN QUE OTROS PROFESORES TENGAN ESA PLAZA QUE VERDADERAMENTE A ELLOS LES CORRESPONDIA.ES PARTE INMADUREZ DE VARIOS COLEGAS QUE ACTUAN ASI,A LOS DE LA UGEL 04 ES EL COLMO QUE DIGAN UNA HORA PARA LA ADJUDICAcion y ellos aparecen a las 5 de la tarde

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Roberto. Desgraciadamente estos procesos han mostrado la magnitud del matrato que dan las UGEL a los profesores. Debería hacerse un seguimiento de ello y sancionar a los irresponsables funcionarios. Saludos.

  11. Maestro Hugo Díaz, mil perdones por no ceñirme al tema propuesto por usted como moderador, pero por favor ayúdame con este problema, ya que no me responden los de la DIGETE: En el mes de febrero, creo que la segunda semana, se acercaron dos jóvenes, dice encargados por Telefónica, a instalar en tres computadoras el Jana Server. Le pedí explicaciones y me dijo que eso no era su trabajo y sólo la instalación del indicado software. Luego, una o dos semanas después ya llegaron los de Telefónica a cambiar el cable de suministro principal y en lugar de uno que era anteriormente, pusieron dos y me informó que el AIP va tener dos líneas. Inicialmente no se podía navegar, luego pusieron otro módem más, o sea que ahora son dos, y allí recién pudimos acceder a Internet. Mi querido Hugo, ahora la dificultad que tenemos es que el acceso a las informaciones en Internet es muy lento y con restricciones a ciertas páginas o contenidos, por ejemplo, no se puede acceder al messenger o abrir el buzón de mensajes, porque como Ud. entenderá los estudiantes e inclusive los profesores almacenan sus trabajos en sus respectivos correos electrónicos. Solicité información al técnico de Telefónica y me manifestó que ellos no restringían ningún contenido y eso tendría que resolverlo el MED a través de DIGETE; y sobre la lentitud, me dijo que ahora la Internet no llega directo a cada máquina, sino primero a las que tiene el Jana Server y de allí recién se distribuye para otras computadoras. Por favor, que tanto de cierto tiene toda esta información que le estoy alcanzando y realmente cuáles son las intenciones o propósitos de estás modificaciones que nosotros los Responsables del AIP no conocemos. Hasta casi fines de diciembre del año pasado no teníamos estás dificultades, más que todo en la velocidad. Pensé que estos cambios eran para mejorar el servicio pero es todo lo contrario, ni los profesores, ni los estudiantes ya no quieren ingresar al AIP porque es una absoluta pérdida de tiempo por la lentitud y como reitero, el año pasado hasta los últimos días de diciembre no teníamos ningún problema. Doctor por favor interceda Ud. ante los funcionarios de la DIGETE. De antemano muchísimas gracias por su atención.
    Atentamente:
    Lic. Nardo Mendoza Pérez.
    Responsable del AIP
    I.E. César Vallejo – Amarilis – Huánuco

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nardo. Una pena no haber conocido este caso ayer que tueve una reunión con los directivos de la DIGETE. Enviaré su mensaje a uno de los para que lo evalúen. Saludos.

  12. Dr. Hugo
    ES lamentable lo que leo, yo pense que acá en Ucayali se veía esos casos de Corrupción. A un director corrupto lo premian llevándole a la Ugel, lo ponen de especialista, forma parte del comite de contratos o los hacen rotar, van a otra Institución y ellos cometen los mismos errores. Tal es el caso de un Director que vino a mi escuela y lo pillaron con la mano en la masa cuando una docente le pagaba mil soles por aceptar su reasignacion, ¡fue un escandolo! ya que la fiscalia, policia, periodisas estaban presentes causando un gran desprestigio a la I.E.Fue a parar en la cárcel. Hoy el se encuentra libre y amenaza con volver.
    A raíz de eso no hemos aceptados que nos manden otro por tres años, pero, este año nuevamente enviaron otro por rotación, igual con malos antecedentes, no nos consta, veremos que ocurre.
    Esto es uno de los tantos casos que suceden en el sector educación de Ucayali. Yo creo que los Directores deben volver a concursar su plaza cada 4 o 5 años si no aprueban que vuelvan a ser profesores de aula.
    No se puede generalizar, se que existen buenos directores que aman su profesión, mis feliciaciones a ellos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Cotty. De acuerdo con sus comentarios. Hay que acelerar la evaluación de los directores. De acuerdo a la Ley debe ser evaluados cada tres años. Saludos.

  13. BUENAS TARDES UNA CONSULTA HABRA UN PROXIMO CONCURSO DE NOMBRAMIENTO YA PROGRAMADO PARA EL 2011
    MI CONSULTA ES PORQUE NO PUEDO PARTICIPAR EN ESTA ETAPA COMPLEMENTARIA PORQUE NO PUDE ASISTIR A LA ETAPA INSTITUCIONAL

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alicia.Es posible que a fin de año se convoque un concurso para nombramiento efectivo a partir de marzo 2011 . Saludos.

  14. Maestro Hugo: Esta misiva es para recordarle que por favor no se olvide de mi recado de interceder ante los responsables de la DIGETE. La solución debe ser inmediata. Le cuento Doctor: ayer tenía que realizar mi actividad educativa con mis estudiantes, pero grande fue mi sorpresa que no pude acceder a la Web de la misma DIGETE como es http://www.perueduca.edu.pe/ con el propósito de hacer uso del Calendario Cívico Escolar que se encuentra allí. Luego intenté acceder al blog suyo, tampoco me permite y problema aparte es la lentitud, hasta que sale un aviso que dice “el tiempo de espera ha caducado”. Estaré al tanto de su respuesta y de antemano muchísimas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nardo. Envié su correo pero no he recibido respuesta. Supongo que les tomará unos días pues fue remitido el fin de semana. Saludos

  15. Dr.
    Que pena dá cuando se hace muchos comentarios negativos de los directivos, lo lógico es separarlo a todos los que se les investiga y se le encuentra culpables pero no debemos generalizar ya que los docentes de aula siempre tiene como un rencor a los directores y creo que hasta sean los directivos como titeres y aceptar todo lo que ellos creen por conveniente y cuando no se les acepta ya empiezan a hacer problemas y los docentes a aula les agrada los permisos, faltar cuando desean y cuando se les informa ya te ganaste un enemigo, lo peor los de las UGEL cuando visitan a la I.E verifican si el director tiene ascendencia o no y este hecho es bastante incomodo, para estar bien con los profesores se hace lo que la comunidad docente crea conveniente y esto no me parece el hilo se rompe por lo mas debil.
    por otro lado Doctor ¿ Cuándo séra la convocatoria para la inscripción de la C .P M?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María. En el grupo de directores, como en el docentes hay de todo. Muchos que con gran mérito dirigen su institución; otros que solo cumplen una formalidad. La evaluación permanente del trabajo de ambos -profesores y directores- es urgente. Por ejemplo, ahora que hubo nombramientos y contratos se debió evaluar la actuación de los directores y sacar lecciones respecto de qué cosas hacer para mejorar sus capacidades. En cuanto a la incorporación a la CPM, me imagino que el MED está reevaluando todos sus planes luego de ver el practicamente fracaso de esta etapa complementaria de nombramiento. Ya no se puede resistir un fracaso mas. Saludos

  16. Un saludo para Ud. señor Hugo, soy profesora y madre de familia de la IE nRO 1277 vALLE El Triunfo UGEL 06. Mi problema es el siguiente, mi hijo me ha contado que la profesora de religión en su grado no cumple las horas completas que son dos horas ala semana. La profesora ala ultima hora se va del colegio, y solo trabaja una hora. Y ASI ME HAN CONTADO OTROS ALUMNOS de otros grados del nivel secundaria. Es por eso que me acerque ala profesora pra preguntarle poque no hacia las horas completas, y me contesto que ala ultima hora que es de 12:50 a 1:35 la profesora se tiene que ir a otro colegio estatal a trabajar, practicamente perjudicando a los alumnos de la IE,y ademas explico que la comision de horarios integrados por profesores nombrdos, no hicieron caso de su pedido que no le prograramaran a la ultima hora porque ella tenia qu irse al otro colegio estatal. Segun me conto que los nombrados no querian ceder hora en vista que salen ala 6ta hora , yno querian bajar ala 7ma por querer irse temprano, estaba inconforme la profesora por que no le hicieroncaso. Mi pregunta es le pagaran solo las horas trabajadas, que son 5 horas o le pagaran las 10 horas que lleva en la ie 1277. El director me conto que sabe de esto, pero no esta haciendo nada al respectome comento la profesora, practicamente le esta dando favoritismo a los nombrados dela comision de horario, sabra esto la UGEL 06 es mi pregunta, ahora si escribo esto es porque no veo bien que los profesores que se van temprano en secundaria hayan hecho un horario perjudicando auna docente y como va a ottra IE deja todo y se va y no cumple su jornada de 10 horas en la IE 1277, creo que han hehco un horario para que las profesoras de la comision a sus interes mas no de los alumnos, no me parece bien, por eso le solicito a quien puedo acudir ala UGEL 06, o a la misma Directora Carmen Najarro, sabra de esto, lo que quisiera es una ivestigacion y se de solucion porque mi hijo esta eprdiendo hroas de clase de religion, y no le dan solucion a esto Debe haber sancion para los dela comision de horarios del nivel secundaria por permitir hacer un horario ade acuerdo a sus interes.
    Gracias.
    LA IE 1277 es dela UGEL 06 y queda en Jicamarca, anexo 8 Valle el Triunfo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Yesenia. Ayer contesté este mensaje. Saludos

  17. Estimado sr. Hugo
    Quizá no sea referente al tema mi comentario, pero quisiera aprovechar de sus contactos con el MED par que me informe.He leído en la página del ministerio que se capacitará a maestros de la CPM, lo que empezó hoy, además dice que se han considerado de 3 a 5 integrantes del nivel por institución.En mi colegio solo hay 4 docentes incorporados a la CPM.¿Cómo saber quienes participan?. Soy docente incorporada a la carrera en el III Nivel, en PRONAFCAP 2008 obtuve nivel destacado, en Educación para el Trabajo y me interesaría capacitarme por parte de instituciones prestigiosas.No tengo confianza en el director de mi colegio, pues cuando hay invitación para cursos de capacitación interesantes, aunque vengan con nombre o perfiles, es capaz de designar a otros de su círculo de amistades,quienes muchas veces no lo aprovechan, tambiés es capaz de negar a docentes, pero como es ganador de concurso,aún con varias denuncias en su contra, sigue haciendo de las suyas. Bueno pero eso es otro asunto porque siempre va a haber corrupción, lo que nos queda a muchos docentes es mantenernos al margen y seguir capacitandonos para poder brindar un mejor servicio a los estudiantes que son nuestra razón de ser.He visitado la página de la Ugel y DRELP y no he visto ninguna relación.También he leído que solo es para algunas áreas. Por favor, ¿Qué sabe Ud al respecto?¿Habrá para Educación para el trabajo? ¿y para Matemática, en secundaria?
    Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Norma. Recién ha salido esta declaración por parte del Viceministro. No la conocía. Acabo de estar con él y hubiese sido la ocasión para preguntarle. Trataré de buscar información en estos días. Saludos

  18. Un buen dia Sr. Hugo.
    Soy una docente que pertenece a la nueva ley de la carrera publica magisterial. Bueno me nombre recientemente en una zona urbana, me gustaria que me informara de cuanto es el sueldo que nos corresponde y el documento que asi lo indica, ya que en el mes de marzo solo nos vino un mil catorce nuevos soles. Muchas gracias se lo agradecere

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María. No me ha indicado a qué nivel de enseñanza y nivel magisterial pertenece. Puede ver las remuneraciones en el Decreto Supremo Nº 079-2009-EF. Saludos

  19. Dr. Hugo Buenas Noches,
    La pregunta que voy a formular no se ajusta al tema que se está tratando. Disculpe.
    La pregunta es:
    Tengo derecho a licencia con goce de haber por sustentación de tesis de maestría por 10 días, ya que pertenezco a la CPM.
    Gracias por su atención.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Socorro. La Ley no establece ese tipo de licencia . Saludos

  20. Buen Día Dr. Hugo:
    ¿Hay lineamientos sobre la calendarización? Envíemelo por favor.
    Sobre el mantenimiento a los locales escolares, el comité debería estar integrado por docentes también y no sólo por dos PP.FF y el director, pues los docentes estamos día a día y padecemos la falta de fluorescentes, de mobiliario y otros y apoyaríamos en la fiscalización.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Magdalena. Lo único que hay sobre calendarización es lo que dice la directiva del año escolar. En cuanto al comité que efectúa los gastos del mantenimiento preventivo, es una sugerencia a evaluar. La remitié a las autoridades correspondientes para su conocimiento. Saludos

  21. ESTIMADO COLEGA HUGO D.
    LA VERDAD ES UN GUSTO PARA MI LEER SUS ARTICULOS TODOS DE ACTUALIDAD EDUCATIVA QUE NOS PERMITEN ESTAR AL TANTO DE LO QUE SUCEDE EN EL SECTOR EDUCACION.
    BUENO HE LEIDO EL ARTICULO Y DE MUCHOS COLEGAS TODOS CREO COINCIDEN EN DOS COSAS LA GESTION DEL DIRECTOR Y PROBLEMAS DE CORRUPCION CREO EN MUCHAS I.E. SE VEN PROBLEMAS.
    CREO EL DIRECTOR NO ES AJENO A ELLO PERO NO VEMOS QUE ACTUALMENTE HAY DOS GRUPOS DE DIRECTORES LOS QUE TIENEN NOMBRAMIENTO COMO TITULARES EN EL CARGO Y OTROS ENCARGADOS CREO EN LOS ENCARGADOS HAY MAS PRESION Y SE A VISTO EN EL ULTIMO NOMBRAMIENTO DE DOCENTE EL ACOMODO, RECOMENDACION, PRESIONES PARA FAVORECER A ALGUN POSTULANTE. YO E VISTO DE CERCA ESE CASO ES MAS UN HERMANO MIO SUFRIO EN LA I.E. DONDE POSTULO ESTE ECHO SE FAVORECIO A UN DOCENTE CON MENOS PERFIL Y SE LE HIZO NOMBRAR TODO MANEJADO POR EL DIRECTOR.
    CREO LA CORRUPCION ES YA UN MAL ENDEMICO EN EL PERU SE DA EN TODOS LOS SECTORES DEL APARATO ESTATAL CREO EL DIRECTOR NO ES AJENO A ELLO PERO SE QUE HAY PERSONAS RESCATABLES Y PROBAS PERO CREO SON POCAS LO QUE DEBE HACERSE ES HACER CUMPLIR LAS NORMAS UNA EVALUACION A LOS DIRECTORES CADA CIERTO TIEMPO A LOS TITULARES Y DEBE HABER UN NUEVO CONCURSO PARA DIRECTORES CREO POR AHI EMPEZARIAMOS A DAR EL PRIMER PASO LUEGO TAMBIEN MEJORAR EL SUELDO POR LA RESPONSABILIDAD QUE ASUME.
    POR OTRO LADO TAMBIEN MUCHO SE COMENTA POR EJENPLO LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS CONCURSOS,
    CREO Y TAL VEZ DISCREPE CON MUCHOS COLEGAS LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILA NO FAVORECE AL POSTULANTE AL CONTRARIO ES UNA TRABA MAS.POR QUE
    A NIVEL NACIONAL LA GRAN MAYORIA DE PADRES DE FAMILIA NO TIENE LA EXPERIENCIA NECESARIA PARA EVALUAR A UN POSTULANTE UNIVERSITARIO O DE NIVEL SUPERIOR, YO PREGUNTO EN QUE OTRO COLEGIO PROFESIONAL SE INVITA A UNO DE LA COMUNIDAD A SER PARTE DE LA EVALUACION DE UN CONCURSO POR EJENPLO EN SALUD PUES NO SE INVITA A UNA PADRE DE FAMILIA POR QUE NO TIENE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS Y ESTO A LALARGA FAVORECE PARA QUE EL DIRECTOR MANIPULE EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO DISCULPEN PERO ES MI PUNTO DE VISTA TAL VEZ EN LIMA SI SE PUEDAN INVITAR A LOS PADRES DE FAMILIA PERO AL INTERIOR DEL PAIS NO CREO ESE PUNTO TAMBIEN SE DEBE VER EN LAS ALTAS ESFERAS DEL MINISTERIO.
    POR OTRO LADO POR QUE EL GOBIERNO NI EL SUTEP TOCA A LOS PROFESORES CON NOMBRAMIENTO INTERINO YA TUVIERON EL SUFIUCIENTE TIEMPO Y FACILIDADES PARA TITULARSE A MUCHOS NO LES INTERESA AQUI EN BARRANCA CONOSCO A MUCHOS QUE ESPERAN SOLO LOS CESEN PARA JUBILARSE Y CREO A NIVEL NACIONAL SI SUS PLAZAS SON OCUPADAS POR PERSONAL TITULADO SE CUBRIRIA UN GRAN SECTOR Y ASI MUCHOS COLEGAS CON TITULO QUE PÒR AHORA NO CONSIGEN PLAZA LO PUEDEN HACER CREO FALTA VOLUNTAD AL GOBIERNO PARA TOCAR ESE TEMA.
    GRACIAS COLEGA HUGO POR PERMITIRME DECIR MI PUNTO DE VISTA, CREO HAY MUCHAS COSAS QUE SE DEBEN MEJORAR Y SACAR CONCLUSIONES DE ESTE NOMBRAMIENTO Y MEJORAR Y SER MAS TRANSPARENTES.
    COLEGA HUGO Y QUE FUE DEL CONCURSO PARA LOS NIVELES DE LA NUEVA CARRERA AUN NO HAY NADA BUENO MUCHAS GRACIAS.
    ATTE,
    LIC.JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Gusto volver a tener una comunicación con usted. En cuanto a los directores coincido con sus aprecaiaciones. Hacer una evaluación de estos cargos es urgente pues el liderazgo del director en el éxito de una IE es clave. En cuanto a lo segundo, se tiene programada una nueva convocatoria para la incorporación este año. Lo que me imagino pasa es que tienen que evaluar lo que ha pasado ahora último. Han salido mal los procesos y no se puede permitir que la carrera se vea distorsionada por errores como los cometidos.. Saludos

  22. Buenos días, Dr. Hugo.
    Ante todo lo felicito por sus interesantes artículos. La consulta es sobre el sueldo total de un docente del IV Nivel de la C. P. M. específicamente a cuánto asciende la rim y preparación de clases. Mi consulta se debe a que mi sueldo de los meses de marzo y abril es menos al que recibía desde el mes de noviembre hasta febrero. La Srta. de Planillas de la UGEL Arequipa Sur me indicó que los sueldos vienen programados de la Oficina de Informática del MINEDU.
    Le agradezco su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Maldy. No me ha especificado si trabaja en inicial, primaria o secundaria. Los sueldos varían en función del nivel Saludos

  23. Dr. Diaz gusto de saludarlo, es lamentable pero muchos coinciden en la corrupción de los directores. Lamentablemente creo que se entiende la autonomía de los colegios como propiedad, donde los profesores no pueden discrepar a las decisiones de ellos; mejor dicho, una decisión del director mala o buena tiene que ser acatada.De repente en otros países funciona la autonomía, pero en el Perú tendría que ver más control por la cantidad de denuncias hacia los directores sobre todo en los últimos concursos.Asimismo los directores deben de rotar de colegios cada cinco años.Se debe elaborar una teoría´propia en lo que respecta a la educación en el Perú, lo que hacen otros países derepente para ellos da resultado , pero en nuestra realidad necesitaría algunos reajustes. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Amelis. Estoy de acuerdo con usted. Una combinanción de evaluación permanente del desempeño laboral del director, acompañada del seguimiento de los resultados escolares y de una rotación cada cierto tiempo es provechosa para el sistema. Saludos

  24. Hola estimado Hugo, considero que una de las posibles soluciones para la buena gestión en las Insttuciones Educativas, sería la privatización de la gestión educativa, privatizando la gestión, con salarios decorosos, marco normativo que garantice la transparencia de la gestión, organos de control demócraticos, la mayor efeciencia del CADER (hoy convertida en una verdadera “INQUISICIÓN”), que debería incluir a un docente de renombrada trayectoria que asesore a los psicológos y abogados para que no metan en el mismo saco a docentes decentes con algunos delincuentes que lamentablemente dañan la nobleza de la profesión,las denuncias ante este organo muchas veces admite denuncias que tira abajo excelentes gestiones como también honras y dignidades que al final de una tediosa y estresante investigación concluye conque no hay suficientes indicios para procesar a directores o profesores cuando estos son denunciados por malos profesores contrarios a la buena labor desempeñada por los directores que toman en serio su responsabilidad como tales.
    En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Educación debería convocar a concurso público de Directores y Subdirectores.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Víctor. Me parece una excelente proposición que coincide en mucho con algo que estamos trabajando en el Consiejo nacional de Educación sobre el combate a la corrupción. Creemos que hay que reformular el CADER. No puede estar integrado por personas que nunca tienen tiempo para hacer una revisión detallada de los expedientes. Igualmente en nuestra propuesta está que tienen que haber mecanismos que defiendan a los buenos funcionarios por ahora desamparados del Estado. Saludos.

  25. Hugo: a propósito de tu propuesta de que el director debe hacer un permanente seguimiento de los resultados escolares y de algunas consultas que te hicieron a un anterior artículo sobre las pruebas nacionales, quería compartir con tus lectores que las pruebas que aplicó el Ministerio en el 2008 a alumnos de segundo grado y de cuarto grado de EIB se pueden encontrar en
    http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=229&v_plantilla=R
    Allí hay también mucha información técnica sobre la construcción de las pruebas y modelos de los reportes y ´guías que se elaboran para padres de familia, directores, docentes, especialistas y autoridades del sector, así como el informe general para la ciudadanía.
    También, en
    http://www.preal.org/Grupo.asp?Id_Grupo=3&Id_Seccion=29&Id_Seccion2=139
    se pueden encontrar modelos de reportes y pruebas de muchos países de América Latina.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Pachi. Mil gracias por el dato. De seguro será aprovechado pues hay mucho interés por el tema. Saludos.

  26. Estimado Hugo,
    En relación a la anunciada especialización del MINEDU:
    16 de Abril de 2010
    “Más de seis mil profesores incorporados a Carrera Magisterial reforzarán capacidades pedagógicas”
    Me gustaría saber si yo puedo participar en la especialización de inglés y si no es en esta oportunidad para cuando.
    Soy profesor de inglés nombrado en 1999 e incorporado al tecer nivel de la carrera pública magisterial en el año 2009. Tambien soy egresado 2009 del PRONAFCAP en el IPNM en la especialidad de inglés. Mi promedio final es de 16 y en mi especialidad (DCN específico obtuve la nota final de 18).
    El anuncio del MINEDU entre otras cosas especifica lo siguiente:
    “El Ministerio de Educación capacitará a 6 mil 644 maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM) con cursos de reforzamiento de capacidades pedagógicas, anunció hoy, en el distrito de Miraflores, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
    El programa, que también comprende a otros 14 mil 334 docentes de inicial, primaria y secundaria, se inicia hoy en Lima, con el primer taller para profesores, dijo el viceministro”.
    Y culmina diciendo:
    “La selección de docentes, realizada a nivel nacional, tomó en cuenta la participación de los profesores a través de comunidades de aprendizaje de 3 a 5 integrantes del mismo nivel o especialidad por institución educativa, así como a los participantes del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP -2008)”.
    Entonces comprendo que es sólo para egresados seleccionados del PRONAFCAP 2008.
    En anterior anuncio R.M. 0017-2010-ED del 04 de Febrero de 2010 sobre la especialización se mencionaba que a los profesores de inglés nos iban a clasificar en tres grupos de acuerdo a nuestro nivel de inglés:
    14.4. PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGLÉS PARA PROFESORES DEL NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA.
    EVALUACIÓN CENSAL
    El programa de especialización en inglés para profesores del nivel secundaria tiene como puinto de partida los resultados de una evaluación censal estandarizada del idioma inglés aplicada a los docentes a cargo del área de inglés, con lo que se conforman tres grupos de intervención de de acuerdo al nivel alcanzado.
    Entonces de acuerdo a mis datos proporcionados mi pregunta va en el sentido de saber para cuando me corresponde la especialización o si tal vez lo puedo hacer en esta oportunidad.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. De lo anunciado por el Ministro Vexler solo hay la noticia. No hay otra información ni norma que ordene la capacitación. Trataré de averiguar al respecto. Saludos.

  27. Bueno me entere de este espacio y mi duda es la siguiente, siendo Ud. gran conocedor de los aspectos tecnicos pedagogicos, mi problema es que soy profesora contratada y cubro 10 horas en una ie y otras 14 en otra ie. El problema que tengo es que la comision de cuadro de horas de la ie 1277 perteneciente ala UGEL 06, me ha puesto en el horario escolar algunas horas a la setima , hora la cual yo requiero estar libre para irme a la otra IE, PUES INGRESO alli a la primera hora es decir ala 1pm. He hablado con la comision , pero no quieren ceder. Como hago , en un primer instante, no me importaba, y estoy que me voy a la otra IE y no cumplo con las horas completas y le he pedido al director que me descuenten, pero eso no es mi intencion, pues, he consultado en la UGEL y me han dicho que no me volveran a contratar por este problema, ya le hable al Director, al final quien se prejudica son los alumnos. Que lamentable que los proefsores nombrados de la comision de cuadro de horas y horarios, como son nombrados de mayor nivel ven sus intereses, a veces tengo temor de deceirle a la profesora que baje uno de esos dias y yo poder cumplir las horas, pero ella no quiere bajar a la 7ma hora pues sale a la 6ta, han hecho el horario mayormente mas a su conveniencia, para salir temprano, ahora no se si el Director habrá informado, hasta ahora no encuentro solucion, lo que si me dio temor es que me dijeron que si informan las horas no trabajadas pues en vez de 10 hago 6 horas ya no me volveran a contratar. Espero que haya una solucion. Hablé con un nombrado que queria con su horario a ver si habia la posibilidad de cambiar, pero con el no da eso, pero con los otros nombrados si, y ellos no ceden, y el coordinador tecnico pedagogico no dice nada, sale a favor pues el tambien es nombrado. La ie1277 es donde etengo el problema y se me cruza con el horario de la IE 027 en Jicamarca , las dos de la UGLE 06. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marita. Lamentablemente es problema que genera la directiva de distribución del cuadro de horas que favorece a los más antiguos. Está en una situación difícil pues no puede perjudicar a los alumnos. La única alternativa era negociar con un profesor para cambiar de horario pero si eso no es posible tendría que renunciar al dictado de unas horas o el trabajo en un colegio. Legalmente no hay salida pues los nombrados tienen ese respaldo. Saludos.

  28. Dr. Diaz en mi I. E. el director sin consultarnos nos envió un memeramdum para tener la reunion con los padres de familia en la tarde, no respetando nuestro horario. Indudablemente que mi persona no aceptó. Ahora quiere llevar a cabo la celebración del dia de la MADRE EL SABADO DE 3 A 6 P.M. HAY PROFESORES QUE VAN A VENIR Y OTROS NO.Usted cree que esto es correcto? ¡las actividades del calendario cívico pueden celebrarse los días sábados sólo con algunos profesores? creo que las actividades del calendario cívico deben realizarse dentro de nuestro horario de trabajo para lograr la participación de todo el personal, sobre todo en los colegios nacionales.
    A pesar que el 95% de profesores del nivel primaria no aceptó el va a seguir con esta idea.debería salir una norma al respecto.No se si a esto se le pude llamar autonomía. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Amelia. Ciertamentre que no se pueden hacer las reuniones fuera del horario escolar sin consultar a ustedes. Creo que cuando se hace un diálogo cordial ustedes pueden dar parte de su tiempo libre. Las reuniones con padres tienen esa dificultad: trabajan y si se quiere su participación hay que ajustarse a los horarios de ellos. Además no es todas las semanas. Una o dos veces al año. Lo que no hay que hacer es imponer horarios. Saludos.

  29. Estimado Hugo,
    En relación al mensaje de Amelia,
    Lo que me parece que sucede es que hay una costumbre generalizada a nivel nacional de celebrar y celebrar hasta el cansancio en los colegios públicos. Se organizan grandes fiestas como por ejemplo una semana de aniversario que incluye desfile de escoltas invitadas, pasacalles, actuaciones extensas, verbenas y termina con asueto. En el día de la madre hay actuación en la mañana y en la tarde hay almuerzo seguido de baile para profesores, lo mismo en el día del padre. Se programan festidanzas para lo cual los alumnos tienen que estar ensayando por varias horas todos los días pues hay mucha competividad, los desfiles por fiestas patrias con intenso ensayos. Todo esto en horas de clases y siempre los preparativos para todas estas actividades generan ruido de la banda, radios para las festidazas además de interrupciones de clases por las comisiones para coordinar y esto sin contar la realización de contínuas actividades económicas como anticuchadas, mazamorradas, polladas, etc. para financiar estos eventos. Además está la celebración de los cumpleaños (una torta y gaseosas) de los docentes que se podrían estar realizando también en horas de clases
    Todas las actividades y eventos por diferentes celebraciones se realizan en horario de trabajo, es decir en horas en que deben desarrollarse las clases.
    La mayoría de colegas piensa que la realización de un gran evento exitoso y con masiva afluencia de la comunidad educativa resulta en una mejor imagen institucional y por lo tanto un mayor prestigio para el colegio.
    Luego se realizan asambleas de evaluación para evaluar la realización del evento y mejorar el siguiente año.
    Todo esto conduce a la disminución de la calidad educativa debido a la pérdida de horas de clase. La imagen de una I.E. se logra principalmente por sus resultados académicos y no por sus grandes fiestas. Lo que pasa es que no se hacen estadísticas de cuantas horas efectivas de clases se pierden al año por la realización de estas actividades. Los resultados podrían ser asombrosos y muy preocupantes.
    La integración y confraternidad de los colegas no se debe realizar en horario de clases porque en primer lugar están nuestros deberes y perder una sola hora de clase ya es disminuir la calidad educativa. Esto no sucede en los colegios particulares. Inclusive cuando es en horario de trabajo no todos los colegas pueden por que ese día u hora no les corresponde trabajar y algunos podrían aprovechar para hacer otra labores en otros ambientes o simplemente retirarse. La celebración para lograr la integración siempre tiene que ser un acto voluntario y no obligatorio.
    Estoy de acuerdo en que este tipo de actividades se realicen en días sábados o también podrían ser en las noches. Los colegas que realmente desean la integración seguramente asistirán y los que en una oportunidad no pueden será para otra entonces.
    Todas las actividades que he mencionado son muy bonitas pero luego queda el cargo de conciencia de no haber realizado la clase programada.
    Con todos los problemas que tiene el sector educación estamos entrando a una etapa de superación de la calidad educativa como antes no se había hecho y espero que pronto aparezcan los sistemas de medición de resultados académicos para así poder saber que colegios son los que tienen mejores niveles académicos y por ende cuales son los más prestigiosos.
    El director de la colega Amelia está anteponiendo el deber ante todo respetando el desarrollo de las horas efectivas de clase y ahora puede ser incomprendido, pero espero que pronto cambie la idea de que la integración y/o celebraciónes se deben dearrollar en horario de trabajo y haya mayor preocupación por lograr mejores resultados de aprendizaje . El cumplimiento del calendario cívico no implica pérdida de clases.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Hay profesores que no quieren dar un minuto más de su tiempo de trabajo. A veces no se dan cuenta que actividades fuera de la jornada pueden resultar enormemente satisfactorias en términos de integración, conocer mejor a los padres y alumnos, hacer nuevos amigos, motivarse y entusiasmarse con lo que se haya programado, etc. Solo se ve un ángulo de la conveniencia personal sin darse cuenta que hay otros ángulos que le darían más beneficio. Saludos.

  30. Dr. Hugo Díaz mi pregunta es la Siguiente:
    ¿los profesores que no hemos dado la evaluación censal podemos participar del programa de capacitación 2010 PRONAFACAP?
    Responder urgente. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Yessica. El MED está seleccionando profesores que hayan participado en la evaluación censal. Saludos

  31. Buenas tardes, Dr. Hugo.
    Felicitaciones por sus interesantes artículos. Mi consulta es sobre el sueldo total de un docente de 24 hrs. en Ed. Secundaria – IV Nivel de la C. P. M.; específicamente a cuánto asciende la rim y preparación de clases; ya que mi sueldo de los meses de marzo y abril 2010 es menor al que recibía desde el mes de noviembre 2009 hasta febrero 2010. La Srta. de Planillas de la UGEL Arequipa Sur me indicó que los sueldos vienen programados de la Oficina de Informática del MINEDU (Lima)
    Le agradezco anticipadamente su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Naldy. Un profesor de secundaria tiene una RIM de S/. 1,793.88 y 50 soles por preparación de clases. El 60% de la remuneración está sujeto a los descuentos laborales correspondientes Saludos

  32. Estimado Dr. Hugo Díaz
    Ante todo quiero felicitarlo por su esclarecimiento sobre algunas dudas y problemáticas en el Magisterio Nacional.
    Soy una padre de familia que siempre se preocupa por la calidad educativa que deben recibir los niños de hoy que serán los futuros gobernantes del Perú.Es por esta razón que quiero por intermedio de su persona hacer llegar mi reclamo al MINEDU para que no se pierdan clases por ensayo de desfile por Fiestas Patrias que se viene desarrollando todos los días por dos profesores, a partir de abril en la I.E “ENRIQUE MILLA OCHOA” de Los OLivos específicamente en el Nivel Primaria. Estoy muy indignado que a mi hijo su profesora tutora le ponga nota “C” en su cuaderno por no estar al día. Si sale todos los días como a las 11:30 am a ensayar, es lógico que se atrase porque no esta en el aula escuchando y escribiendo las tareas.EN ESA HORA QUE HACEN LOS ALUMNOS DE ESTOS PROFESORES QUE ESTAN ENSAYANDO EN EL PATIO? ACASO DE ESTA MANERA SE LOGRARÁ MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA? SOLO CON DESFILE SE PUEDE DEMOSTRAR EL AMOR POR LA PATRIA?.
    Dr. Hugo, quiero hqcer llegar esta queja a la MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS, porque me dicen que ya no tienen nada que ver con la UGEL 02, no se como hacerlo, quiero que el ALCALDE FELEPE CASTILLO lea estas lineas para que tome cartas en el asunto y sancione al responsable de no cumplir las normas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. El viceministro de gestión pedagógica ha reiterado varias veces que no se deben perder clases. No tengo contacto con la Municipalidad de Los Olivos, pero enviaré su mensaje al sr. luciano Chang que dirige el Programa de Municipalización de la Educación. Saludos.

  33. Saludos señor Hugo, la presente es para comentarle un caso sobre el programa de mantenimiento escolar. Lo que pasa es que un día ingrsando a la página web del MED, reviso el link que dice MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOCALES ESCOLARES, busco la UGEL 06, y la IE 1277, para verificar si está programado en el cuadro aprobado, mi alegría fue tan grande ver que esta vez si figurábamos, la IE 1277 Jicamarca, Ugel 06 con un monto de 1746 nuevos soles para 16 aulas. Revisé luego el cuadro de la UGEL 06 y verifiqué que estaba a nombre de la Directora de la UGEL 06 Lic. Carmen Najarro Quispe. Luego descargue la directiva referente al programa. Lo que me sorprendió fue porqué figura el nombre de la Directora de la UGEL 06, Carmen Najarro Quispe como la que va a cobrar el monto programado, puesto que en la directiva dice que a partir del 01 de enero del 2010 se debe cobrar, ahora ella no es directora de la IE 1277. Otra cosa, en el 2009, ha habido dirección de encargatura, a cargo del Lic. Segundo PASTOR MONTERO, EL SOLO ESTUVO SEGúN SU RESOLUCIóN hasta el 31 de diciembre del 2009. Mi duda es que el continuó gestionando hasta marzo del 2010, luego de la noche a la mañana se retiró de la IE 1277, y luegon llegaron representantes de la UGEL 06 trayendo al nuevo Director encargado, Lic, Raul Victor ZARATE RUIZ, como destacado. Vino con oficio. Según la directiva que leí sobre el programa de mantenimiento, dice que solo se depositará el dinero, en caso de que la encargartura anterior se retirase, a la nueva encargatura, para que así pueda cobrar el dinero y hacer el mantenimiento preventivo. Le hice presente de esto al nuevo director encargado, y me dijo que no sabía nada, y que estaba sorprendido. Le di la pagina web para que revisara. Ahora hay preguntas que contestar, acaso el dinero fue desembolsado a nombre de la Directora de la UGEL 06, Carmen Najarro Quispe, o a nombre del anteriormente director encargado, Lic. Segundo Pastor Montero. Y que raro que este renuncie a la noche a la mañana de la IE 1277, sin dar explicaciones de nada , y en la Ugel 06 envíen a un nuevo director encargado, Lic. Raul Victor Zarate Ruiz, que no se sabe si está con RD, aunque creo que aún no. Pero el como Director encargado debe saber de esto , pero como repito se sorprendió incluso me dio una respuesta negativa diciendo que no hay comisión de profesores para darles informacion al respecto, `pero le dije que la ley de transparencia y accceso ala información publica nos protege y nos da ese derecho.Debe darse una comisión de profesores para verificar que efectivamente se estan ejecutando los trabajos. Es bien sabido en malas experiencias anteriores no solo en mi IE 1277 si no en muchas, donde los Directores han hecho lo que quieren con el dinero del mantenimiento, y han inflado balances y han declarado montos superiores o iguales al presupuestado por el MED a la UGEL 06, ni si quiera ha habido contraloría, ni sanción para los directores involucrados. En corrupción con los padres de familia. Es decir da entender que se han repartido el dinero de una u otra manera, haciendo un pobre mantenimiento , esto sucedió en mi IE 1277 el 2008. Y no quisera que se repita lo mismo. Ya hemos dado de conocimiento de esto a los PPFF, a la nueva presidenta de APAFA, dice que la directora de la UGEL , les dijo que solo les daría el monto en materiales, cuando bien se sabe que el monto se da al DIRECTOR directamente, con los padres de familia de las dos comisiones, de mantenimiento y veedor. Lo sospechoso es que porque sale una relación donde la Directora dela UGEL, Lic Carmen Najarro Quispe es la directora de la IE 1277 CUANDO ELLA NO LO ES. Ahora se tendria que despejar dudas, el dinero de los 17600 nuevos soles sigue aun en el Banco de la Nacion, ya lo cobró el anterior director que abandono el cargo y se fue a su colegio de origen IE HEROES DEL CENEPA, o lo ha cobrado la directora dela UGEL 06 Carmen Najarro Quispe. Otra cosa rara es qeu el presidente de APAFA Severeo Cerrón haya dejado el cargo de presidente de APAFA , es decir Director anterior , y presidente de APAFA dejan los cargos, hay algo raro en esto. Si el dinero de los 17600 esta aun en el banco a buena hora, si no qeu ha pasado con el dinero. Está cobrado o no lo está. Ahora es lamentable que esto suceda en una IE 1277 ubicada en zona rural, pore y de lamentable infraetsructura, es lamentable que seres o personas corruptas pueden estar haciendo cosas malas en perjuicio de los alumnos, ahora es necesario una investigación al repecto. ¿AUN ESTA EL DINERO EN EL BANCO?, ¿EL NUEVO DIRECTOR, Lic Raul Zarate Ruiz, ya cobro el dinero para el mantenimiento?, o lo cobró el anterior director encargado Lic. Segundo PASTOR MONTERO(actualmente en la IE HERORES DEL CENEPA UGEL 06) en coordinación con el ex presidente de APAFA, o lo cobró la actual directora dela UGEL 06, Lic. CArmen Najarro Quispe. Todos los docentes queremos respuestas y que el MED dé potestad a los profesores para controlar esto y no permitir estas aberraciones administrativas y corrpución en los padres de familia si se diese el caso. Tengo entendido que deben de informar del mantenimiento el 01 de julio del 2010, hasta ahora en mi IE No hay nada de nada.
    Una recomendación que se dé las sanciones de acuerdo a ley , al código penal por corrupción a Directores y miembros padres de familia corruptos que apañan estas aberraciones administrativas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Antonio. La verdad que es un caso complejo y sospechoso. No le puedo dar una espuesta pues no conozco el caso. Lo que le puedo ofrecer es enviar su información al MED para que tomen conocimiento y vean que hacen Saludos

  34. DIGAME LOS PROFESORES NOMBRADOS Y CONTRATADOS NO TIENEN DERECHO A LOS 3 DIAS LIBRES POR MOTIVOS PERSONALES, NI ONOMASTICO???”’, YO FALTE UN DIA PERO LE DIRECTOR ME DIJO QUE LOS QUE ESTAN CON LA NUEVA LEY , NO HAY ESE DERECHO , SOLO SE LES APLICA A LOS PROFESORES CON LA ANTERIOR LEY DEL PROFESORADO, Y ME DESCONTARON POR FALTAR. DIGME SI FALTO PUEDE SER POR SALUD Y PUEDO MOSTRAR MI CONSTACNIA DE ATENCION MEDICA. Y RETORNAR A MI IE SIN PERDER EL DIA LABORABLE_- ESO ES MI DERECHO O NO YA QUE ESTOY EN LA LCPM. DESEO ME ACLAREZCA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marita. La Ley de CPM no contempla días libres por onomástico y otros.Si usted está enferma y es imposible que pueda ir tiene que presentar los certificados correspondientes para que no le descuenten Saludos

  35. Sr. Hugo me gustaria que me enviara el documento o reglamento de la nueva LCPM 29 062, donde se especifique literalmente que no hay dias libres por onomásticos y por otros motivos (los 3 dias libres por ejemplo), quisiera para poder terminar de elaborar el reglamento interno, pues hay personal nombrado y contratado en el nivel secundaria y primaria y deseo los puntos legales para adjuntar al reglamento modificado. Agradecere el documento me lo envie, pues hay profesores que estan en la nueva ley que si les corresponde los 3 dias libres y por onomástico, en el año.
    De antemano le agradezco señor Hugo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Antonio. No hay en el reglamento e la Ley una norma específica que diga que los maestros tienen tres días libres al año. Se logró en la Ley del Profesorado por presiones sindicales y la debilidad gubernamental. Mi opinión muy sincera es que si se trata de una nueva Ley que trae mejoras económicas importantes sobre todo en los niveles superiores de la carrera lo que debe esperarse es que los derechos de un profesor de la CPM sean los mismos que los de cualquier trabajador de la administración pública en donde no hay este tipo de beneficios, más aún en una profesión en donde los días de vacaciones no son 30 como en cualquier otra actividad sino 60. Saludos.

  36. Buenos Dias Dr. Hugo:
    Expresarle mis felicitaciones a Ud. y al CNE por la labor que desempeñan día a día y las colaboraciones que brindan a los docentes.
    Quiero resaltar el documento que ha publicado el CNE: CUATRO RUTAS HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, Considero que es una propuesta que todo docente y director debe poner a prueba, o por lo menos en aquellas instituciones donde existen serios problemas de rendimiento académico y que no saben por donde empezar, pues las propuestas de mejoramiento institucional son extensas o inconcretables, pero la realidad es que nos encontramos en momentos difíciles que se necesitan de propuestas concretas y realizables, como las que se propone en el documento, además que no se requiere de presupuestos sino de voluntad y decisión de cambiar las cosas.
    Es cierto que no es un documento que va cambiar las cosas del día para el otro, pues todo tiene su proceso, pero el caso está en identificar los problemas críticos y empezar a atacarlos y con metas reales y no utópicas.
    También es cierto que no todos los docentes van a estar de acuerdo con esta decisión, pues la desmotivación y el trabajo no reconocido por los docentes son factores en contra a cualquier propuesta de mejoramiento.
    Actualemente estoy laborando en una escuela multigrado, y el año que llegué (2008), encontré una realidad que es conocida, pero sorprendente, las desigualdades tan marcadas en comparación con las escuelas urbanas. En ese momento tuve la motivación de poder aportar en algo dentro de esa escuela, al inicio con pocos resultados debido a la falta de cooperación por parte de los otros docentes. Tuve que llegar a ser director para tener la responsabilidad de motivar a los docentes, donde accedieron. Lo primero que hicimos es elaborar nuestro PEI de acuerdo a una propuesta suya, puesto que es la más realizable y concreta, y ahora estamos ejecutándola con ayuda de los padres de familia, que se convirtió en un elemento fundamental para el desarrollo institucional, todos motivados y trabajando por lograr nuestros objetivos.
    Ahora bien, a nivel de nuestra red educativa, aún falta, tenemos problemas en poder coordinar el trabajo de red y poder compartir nuestras experiencias, pues la Ugel no nos brinda las facilidades ni coopera con nosotros, pese que hay voluntad del especialista, pero están más dedicados en su labor administrativa.
    En un tiempo donde el magisterio está siendo maltrado y no reconocido por su labor, es momento de poner en práctica estas propuestas, aunque nos ayude de a poco, estoy seguro que estaremos aportando en que nuestros niños y niñas tengan éxito en la vida, la cual se convertirá en nuestra mayor satisfacción como docentes que somos.
    Muchísimas Gracias por este espacio.
    Eleazar.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eleazar. Muchas gracias por sus comentarios respecto del documento que hemos publicado en el CNE especialmente para profesores. Como lo señala es un proceso que tomará su tiempo pero lo importante es echar bases para que los maestros más interesados empiecen a aprovechar estos nuevos enfoques de gestión en las aulas y las instituciones educativas. No es un documento concluido. Está abierto al aporte de los profesores. Pronto saldrá una versión en CD muy animada y autoinstructiva. Saludos

  37. Dr. Diaz mi preocupación es que muchas escuelas no cuentan con los documentos de gestión, no los actualizan o no los operativizan. De ahí viene la improvisación , la imposición y el querer cambiar las cosas de la noche a la mañana. La supervisión de estos documentos debe ser rígida Así mismo cómo podríamos saber cómo se ha invertido el dinero del mantenimiento escolar.Mi escuela tiene muchas necesidades,pero hasta el momento no han sido cubiertas. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Amelia. Creo que usted está dando en una de las claves. Se necesitan documentos para la gestión pero que sean realmente últiles como herramientas de control de los procesos y resultados; de la ejecución de los recursos. En la sección docentes del portal encontrará un documento denominado 4 rutas para una educación de calidad. Le recomiendo que lo vea. Saludos

  38. Estimado Dr. Hugo
    Disculpe que vuelva a insistir en lo mismo, la semana pasada le hice llegar un malestar de mi parte para que por intermedio suyo pueda mi voz ser escuchado, pero hasta la fecha no surge efecto.Hoy nuevamente reviso los cuadernos de mi hijo del 5to grado “A” de la I.E “ENRIQUE MILLA OCHOA” y le ponen con letra grande “PONERSE AL DIA”, “CUADERNO INCOMPLETO” debido a que un grupo de seis alumnos, son obligados a salir a las 11 am al patio para practicar el desfile, y la escolta, perdiendo clases mientras que los demás siguen en clase.No se como reclamar, el subdirector es indiferente al problema y solo se preocupa en querer ganar gallardetes.Quiero que usted me brinde el correo de la persona encargada del Sector Educación en La Municipalidad de Los Olivos, para escribirle el malestar no solo mío sino de varios padres que no quieren que sus hijos pierdan clases.
    MUCHAS CRACIAS POR SU COLABORACION

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Manuel Segundo. Esos casos los tiene que ver la oficina de educación del Municipio, si es que el colegio está en el programa de municipalización. En el MED quizá podría dirigirse al selor Luciano Chang, director el Programa de Municipalización de la Educación. Su correo es lchang@minedu.gob.pe. Saludos

  39. Buenas noches señor Hugo Diaz es lamentable que se escuche de las autoridades como de los directores de las IE publicas eso quiere decir que la corrupcion esta en todas partes entonces que se espera que los estudianates cuando se enteran que se ha destinado recursos para los arreglos de los ambientes escolares estos no se ejecutan o se los hace desaparecer aqui en mi localidad Huanuco la apafa tomo el colegio Illathupa y destituyeron a la directora por mal uso deestos recursos y tambien cuestionan a a los docentes manifestando que éstos en las aulas no se dedican a hacer sesiones de clases si no a vender sus productos cosmeticos, separatas, dulces, etc. le parece una buena medidad tomada por padres de esta IE. Gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Casabdra. Si la institución es pública los padres no pueden despedir pues no son el empleador. Los padres están en todo su derecho de vigilar pero lo que pueden hacer es solicitar la destitución de los malos funcionarios presentando pruebas. En todo caso sería un buen papel el que sigue la comunidad de preocuparse de la calidad del servicio.Saludos.

  40. Doctor Hugo,
    tenga usted buenas noches, le cuento un caso, un profesor nombrado acepta un cargo de las asesorias de OBE, letras, ciencias, actividaes, etc. que hay en los colegios, por lo que su plaza sale a contrato y es ocupada, despues de unos meses este profesor asesor renuncia por x motivo y quiere regresar a sus horas de clase, sacando al contratado para que lo UGEL o Dre lo reubique donde se pueda. Esto me ha hecho preguntarme: ¿es posible renunciar a esos cargos encargados? y ¿si no hay plazas vacantes donde quedaria el profesor contratado? pueden despedirlo simplemente, lo cual me pareceria injusto y me lleva a otra reflexion: que ya no hay estabilidad ni en los contratos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Francisco. El profesor debe haber pedido licencia por un tiempo definino y en base a ello se debe haber establecido la necesidad y tiempo de contrato. Sería bueno que averigue por cuanto tiempo pidió licencia. Saludos.

  41. Estimado Dr Hugo Diaz.
    Me parece que la raiz del problema de la gestion de las instituciones educativas esta en el propio modelo, que carece de la autentica autonomia, que solo podria lograrse si se toman decisiones estructurales que impliquen por ejemplo la concesion de gestion de las mismas por un plazo de cinco años como minimo.
    Estas concesiones sujetas a concursos publicos, permitiria que docentes organizados, instituciones o empresas, bajo la figura de promotores pudieran tener la estabilidad y autonomia necesaria para un manejo eficiente de las instituciones educativas.
    Los presupuestos podrian asignarse de acuerdo a logros obtenidos en funcion de los proyectos educativos presentados y a indicadores educativos que harian factible un serio monitoreo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Coincido plenamente con usted. El modelo de conseción aplicado por Colombia es muy exitoso y los presupuestos en países como los Estados Unidos se otorgan en función de los resultados de aprendizaje de los alumnos y las iniciativas que mejores esos resultados. Los plus pesupuestales pueden beneficiar a profesores que empiezan ganado 40 mil dolares al año, pero que si tienen la suerte de trabajar en un centro exitoso podrían llegar a triplicar su sueldo . Saludos.

  42. Soy docente.
    Mis saldos coordiales y agradecere su respuesta.
    En la I.E que trabajo, en el mes de marzo armamos una terna para el cargo de Director y esta terna fue en una reunion general y plasmado en una acta y a pesar de ello la Ugel hizo caso homizo lo ratifico a la directora anterior alegando si no se ratificaba se perderia el presupuesto o recursos que bienen para cada centro educativo.
    La directora ratificada no cumplio a cabalidad sus funciones.
    Mi pregunta es. ¿la terna de docentes para ocupar el cargo de la direccion legalmente procede o no si procede facilitame la norma.
    Gracias.
    Espero su respuesta urgente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alfredo. ¿Cuáles son las razones por las que ustedes querían reemplazar a esa profesora? ¿Había renunciado al cargo?. Si no lo ha hecho ustedes no pueden disponer de la decisión de reemplazo. Hay procedimientos para ello Saludos

  43. Estimado Dr. Diaz
    Soy Director titular de una IE de la UGEL 01, incorporado al IV nivel, al leer los comentarios de algunos colegas sobre el tema de la autonomia de la Gestion Escolar la misma que apertura la Ley 28044, me dado con la sorpresa o en todo caso ampliarme sobre el manejo de los recursos propios que se generan en la propia IE el caso es que me acerque a SUNAT a solicitar la inscripcion del RUC para la IE toda vez que soy su representante legal reconocido mediante las resoluciones respectivas, sin embargo como requisito solicitan la presentacion de cualquier recibo reciente de servicio basico (agua, luz, etc) por lo tanto me acerque al organo intermedio a que me faciliten, pero me di con la sorpresa que en AGA-Abastecimiento un contador de la sede me nego que no estaba autorizado hacer apertura de RUC “…porque ninguna IE se encuentra facultada para realizar actividades comercial…”. Dr. Diaz, entonces me pregunto si a las IEs se le faculta el conformar el COMITE DE GESTION DE RECURSOS PROPIOS Y DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS y por cierto el aperturar una cuenta corriente en el banco de la nacion y los libros contables de su manejo y gestion.
    1º Es logico que cualquier usuario que haga uso de un servicio que la I.E. le brinda (por ejemplo alquiler de ambiente, equipos, etc)recursos propios que se genera para solventar los gastos corrientes en la I.E. como por ejemplo compra de material de enseñanza, de oficina, mobiliario, pago de servicio telefonico, etc., solicite su respectivo comprobante y/o boleta de venta, con esto tambien se busca el formalizar toda actividad economica y por supuesto que la IE tribute.
    2º Para adquirir bienes (por ejemplo una maquina de podar)me dirigi a una casa comercial de prestigio pero para que la boleta de venta sea emitida a mi IE me exije el RUC.
    Dr. Diaz estare de acuerdo con esta apreciacion?
    De lo contrario si las IEs no pueden formalizarse de que tipo de autonomia en la gestion escolar se puede hablar.
    En todo caso la norma no es clara

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Aldo. En efecto es así, Los centros educativos no tienen mucha autonomía, menos financiera, Hay limitaciones para que los centros educativos puedan sacar su RUC. La generación de recursos propios tiene esas limitaciones. En lo que hay que tener cuidado es en no desfigurar la finalidad del centro educativo cual es impartir un buen servicio. Saludos.

  44. Buenas Noches Amigo Diaz, me da mucho gusto que coincida conmigo en el modelo de Concesion de Gestion Educativa que necesita el pais. Y con mucha mayor razon si existen experiencias exitosas en Colombia y Estados Unidos, yo complementaria este proyecto de modelo de gestion, con una estructura educativa que respete las inteligencias multiples de los estudiantes, en donde se establezca dos tipos de secundaria; la de Humanidades y la de Ciencias, con un detalle muy democratico e innovador…”el estudiante decidiria en funcion de sus calificaciones en el nivel de primaria, porque secundaria optar.”
    Es mas se podria establecer un programa de “Estimulos Educativos”, que implique la eliminacion de todos los examenes de admision a las instituciones educativas de educacion superior, estableciendo el ingreso directo, donde el unico requisito serian los rendimientos satisfactorios durante la vida escolar del alumno, y la eleccion de la categoria de Universidad o institucion superior estaria sujeta al rango de promedios y tambien a la perfomance en cursos no curriculares.
    Con todo esto que podriamos lograr…que se eleven los rendimientos escolares, porque tendriamos alumnos y padres mucho mas comprometidos con el exito escolar .
    Saludos Amigo Hugo Diaz.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Interesante reflexión la suya. Me queda una preocupación: la elección prematura de que opción de la secundaria seguir. La tendencia en el mundo es alargar lo mas posible el momento de esa decisión. En España se alargó un año al final de la secundaria y les ha dado buenos resultados. Ciertamente que los conceptos de comprensividad y diversificación son todavía un debate no concluido. Saludos.

  45. Dr:DISCULPE UD.ya que en lugar de dar mi opinión sobre La responsabilidad de los directores esté mas preocupada por mis haberes y espero me entienda. Estoy en el III nivel de la CPM y ahora me encargaron la dirección de mi I.E. que es primario y secundario con un solo turno. He recibido en mi boleta lo siguiente
    RIM——1554.70
    zona rural 155.47
    por prep de clases 48
    pero además se me ha considerado 45 soles por Encargatura de dirección que es como se le pagaba al ex director quien no está en la CPM pertenezco a la Municipalidad de Motupe Lambayeque
    Considero que no se me está pagando como corresponde. Quiero saber los dispositivos legales y exactamente cuanto debo percibir para poder enseñarles y me paguen lo justo y no 45 como me pagan. Espero pronta respuesta o enviármelo a mi correo. Anticipadamente gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luz Marina. El DS que debe revisar es el 079-2009-EF. Ese le ayudará en su petitorio. Saludos.

  46. Hola amigo Diaz,no se preocupe por lo prematuro que pueda resultar la eleccion del tipo de secundaria que puedan optar los alumnos, pues la decision de esta estara sustentada en la historia academica de los años cursados en primaria, que deben reflejar las tendencias aptitudinales de los estudiantes,en materias relacionadas con las ciencias, las humanidades y hasta las ligadas a la formacion tecnica-productiva.
    En el pais ya hemos pasado por experiencias similares y ud lo debe recordar, lo que pasa que siempre hemos carecido de politicas estables de consenso, sustentados en acuerdos nacionales que hubieran servido de marco para el desarrollo sostenido de la educacion .
    Esa ausencia de continuidad a gravitado negativamente en el crecimiento y desarrollo socio economico y causa de los grandes males endemicos y estructurales del pais.Y en cuanto a si debieramos seguir el ejemplo de España de alargar la secundaria, tengo algunos reparos sobre esto amigo Diaz, no creo que la mejora de la calidad de educacion, pase necesariamente por la cantidad de informacion y del tiempo en que esta se brinda, y esto se lo comento despues de reflexionar con la historia de nuestra educacion y de como diseñamos politicas sin valorar la experiencia educativa del pais.
    Me pregunto ¿Cuanto de lo que nos han enseñado y siguen enseñando nos sirve para la vida diaria para la mayoria de los peruanos? ¿Alguna vez le preguntaron a ud. amigo Diaz, como padre de familia que es lo quiere que le enseñen a su hijo?
    En el sector privado ud mejor que yo sabe que las empresas serias hacen estudios de mercado donde se consultan al consumidor que opina sobre el producto que esta consumiendo? ¿En que le gustaria que mejore? etc… ¿Por que no hacemos eso en materia de Educacion?
    En mas de una oportunidad converse con amistades radicadas en Estados Unidos y España, y todas ellas coincidian en una cosa increible que me decian…”LA EDUCACION EN EE.UU. y ESPAÑA
    ES DE MALA CALIDAD PORQUE SE ENSEÑA POCO EN LOS COLEGIOS EN RELACION AL PERU”. Yo les pregunte ¿Entonces por que son paises desarrollados del primer mundo?…hasta ahora estoy esperando la respuesta.
    Hasta otra nueva oportunidad amigo Diaz, porque creo que esta vez si me extendi demasiado.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. No me refiero únicamente a España. Hace unos años se hizo un estudio en tres países: Colombia, Eciador y Tanzania para ver que sucedía con los estudiantes que habían seguido una secundaria técnica. El estudio reveló que el 90% de los estudiantes cuando egresó de la secundaria estudiaba o trabajaba en otra cosa. Bien montada la educación técnica tiene un costo tres o cuatro veces mayor que la humanística. La pregunta es si debemos gastar para que luego los estudiantes no se desempeñen en lo que fueron formados. Saludos.

  47. Buen dia amigo Hugo, siempre es apasionante y educativo intercambiar opiniones con ud. En relacion a su respuesta a mi comentario de fecha 07.05.10, permitame decirle que el fenomeno del subempleo no es patrimonio exclusivo de la Educacion Tecnica, basta solo ver las ingentes cantidades de desempleados y subempleados que tenemos en educacion por ejemplo, mas de 150,000 profesores que no pueden ser incorporados al mercado laboral, y como este ejemplo podriamos dar muchisimos y no terminariamos de mencionar.
    Soy un liberal que cree que en la “Responsabilidad Social del Estado” y que esto implica asumir la responsabilidad de educar planificadamente en funcion de las reales necesidades del mercado y del estado.
    El estado no puede seguir dandose el lujo de brindar ciegamente educacion tecnica y superior sin apoyarse en las reales necesidades del pais, formando futuros desempleados y subempleados. Creo que esta vision que le doy sobre la responsabilidad social del estado en su dimension de la educacion y el empleo le da una idea clara de como percibo las cosas.
    Saludos, amigo Diaz.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. La relación entre formación y empleoha sido un problema irresoluto siempre. NO ontamos con observatoruos de seguiniento laboral, no hay una vuena orientación vocacional, los profesores no cuentan con herramientas para orientar a sus alumnos… Podríamos seguir. Por otro lado, las universidades e IST ofrecen las carreras más baratas de implementar y no las que necesita el país. Debería haver como hay en otros países unos sistemas de informacion que digan a los alumnos que carreras son las más demandadas y están saturadas, cuales ofrecen mejores perspectivas de trabajo, cuáles permiten conseguir trabajo más pronto. Esta información debería servir también para que quienes quieran invertir en educación lo hagan en lo que realmente se necesita . Saludos

  48. SALUDOS ESTIMADO COLEGA HUGO DIAZ BUENO ES MUY GRATO RECIBIR SUS VALIOSOS COMENTARIOS QUE NOS DAN MUCHO PROVECHO BUENO QUERIA SABER SU OPINION SOBRE UN CASO PARTICULAR QUE ME ESTA SUCEDIENDO.
    SOY dIRECTOR TITULAR DE LA I.E. 21571-RICARDO PALMA SORIANO DE BARRANCA PERTENECIENTE A LA UGEL 16 DE BARRANCA.
    MI I.E. TUVO UNA PLAZA PARA CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DOCENTE A NIVEL PRIMARIO EN EDUCACION FISICA Y ESTUVO LA PLAZA EN LA PAGINA DEL MINISTERIO SE DIO TODO EL PROCESO SE EVALUO A LOS DOICENTES PARTICIPANTE Y SALIO GANADOR UN COLEGA QUE REUNIA Y CUMPLIA LOS REQUISITOS SE INFORMO A LA UGEL Y ESTA TRAMITO SU RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO, HASTA AHI TODO BIEN EL COLEGA TRABAJABA EN MI I.E. EN PRIMARIA Y LUEGO CUMPLIA SI JORNADA LABORAL EN OTRA I.E. COMO LO TIENEN MUCHOS COLEGAS DE I.E. RURALES COMO LA MIA.
    LO QUE ME PARECE EXTRAÑO ES QUE SIN QUE YO SUPIERA EN EL MES DE MARZO LA UGEL DE BARRANCA SACA UNA RESOLUCION DONDE AL COLEGA LO RACIONALIZAN DE MI I.E. Y LO PONEN EN OTRA I.E. HICE LA OBSERVACION A LA UGEL DE QUE POR QUE TOMAN ESTA ACCION Y NO ME CONSTESTANE REITERADO EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD Y NO RECIBO RESPUESTA CON DOCUMENTO SOLO VERBALMENTE EL JEFE ENCARGADO DE AGI ME INDICO QUE MI I.E. ERA RURAL Y LO PONEN EN UNA I.E. URBANA MAS GRANDE QUE LA MIA PERO LE PREGUNTO POR QUE SOLO LO HAN ECHO CON MI I.E. Y NO CON OTRAS DE SIMILARES CARACTERISTICAS QUE LA MIA Y AUN MAS PEQUEÑAS .
    COMO NO RECIBO UNA RESPUESTA FORMAL DE LA UGEL ELEVE UN OFICIO A LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIOAS LAMENTABLEMENTE TAMPOCO RECIBO RESPUESTA DIGAME ES CORRECTO QUE LA UGEL HAGA DESPALZAMIENTO DE PERSONAL POR RACIONALIZACION SIN QUE LA I.E. DONDE ESTA EL DOCENTE SEPA DE ESTA ACCION YO ME ENTERE DE CASUALIDAD CUANDO YA ESTABA LA RESOLUCION ECHA ADEMAS LEYENDO LA DIRECTIVA DE RACIONALIZACION CREO ES LA I.E. LA QUE DECLARA EXCEDENTE MAS NO LA UGEL COMO LO HA ECHO PERJUDICANDO A MI I.E.
    LAMENTABLEMENTE PARA NOSOTROS ESTA ACCION VA A SIGNIFICAR QUE EL PROXIMO AÑO NO TENGA UN DOCENTE DE ESTA ESPECIALIDAD YA QUE LA OTRA I.E. PUEDE NO COMPARTIR SUS SERVICIOS.
    ES LAMENTABLEL LO QUE SUCEDE EN LA UGEL DE BARRANCA QUISIERA SU OPINION SOBRE ESTA ACCION DE PERSONAL EN TODO CASO POR QUE SOLO A MI I.E. LO PERJUDICAN Y NO A OTRAS I.E. GRACIAS
    SALUDOS.
    LIC. JUAN REA CORZO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Si en su institución el profesdor de educción física treune todos los requisitos para permnencer no deberí proceder el traslado. ¡Qué puede haber sucedido? El docente no pidió si traslado? hubo intereses de otro CE de conyar cion esa plaza? La lástima es que quiene tiene las decisiones en este campo es la Ugel. Saludos.

  49. Estimado Dr. Hugo:
    Reciba cordiales saludos, averigüe y continuando con mis consultas le recuerdo que le consulte sobre el caso de un profesor que renuncia al cargo de Asesor de OBE o TOE por problemas con los alumnos y desea regresar a sus horas, pero su plaza salió para contratos al comenzar el año escolar y fue adjudicada en acto público hasta fin de año por la UGEL de su localidad, le reitero mis consultas: ¿puede él regresar a sus horas y dejar al contratado en el aire, para que lo reubique la UGEL? y si no hay plaza vacante, ¿Cómo quedaría la situación del contratado?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Francisco. No debería suceder. Me supongo que el colegio ya ha hecho distribución de cuadfro de horas y el mismom ya fue adjudicado. Hay que trespetar los derechos del contratado. Un profesor no puede regresar cuando le ga su gana a un cargo, hay procedimientos. Saludos.

  50. Que tal amigo Diaz; aqui como siempre en contacto con ud, lo vi la semana pasada en el programa de “La Hora N” comentando sobre la problematica de la contratacion, nombramientos y dificultades para ocupar plazas docentes. Digame una cosa amigo Diaz, no le parece increible que no exista un Directorio Nacional Electronico de Instituciones Educativas, que permita el monitoreo de todo este tipo de situaciones y otras muchas mas que ud comentaba acertadamente en television.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Una debilidades del ssitema educativo es el sistema de información. Ustedes por ejemplo no debería presentar ningún documento, solo firmar su ficha de postulación si el registro de evaluación personal estuviera actualizado. Saludos.

  51. Como esta amigo Diaz, revise sus acertadas respuestas a mis comentarios de fecha 08-05-10
    y la verdad coincidimos en muchas cosas, por ejemplo en la necesidad de contar con un PROGRAMA NACIONAL DE ORIENTACION VOCACIONAL de diseño virtual que permita que los Recursos Humanos egresados de las canteras escolares sean guiados adecuadamente al logro de su identidad laboral y/o profesional que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades al servicio del progreso personal con responsabilidad social frente a las necesidades del pais.
    Si quisieramos tener un indicador del exito de nuestra educacion basica, miremos en politicas de Orientacion vocacional, como uno de los elementos de juicio mas serios para revalorar la formula, inversion frente a rentabilidad social.
    Por otro lado es muy cierto que las Universidades, ofrecen carreras baratas de implementar, que no se adecuan a las necesidades reales del aparato productivo del pais. Pienso que tenemos demasiadas universidades, y las que se han autorizado no han sido con criterio tecnico.
    No todo el mundo tiene porque ingresar a la universidad, este es un paradigma equivocado que solo favorece los intereses mercantilistas de grupos interesados, el estado debe restringir el numero de vacantes en la educacion superior publica, cuando el mercado se encuentre sobresaturado como consecuencia de un desbalance entre la oferta y la demanda.
    Con esta medida no estariamos declarando vedas periodicas en la oferta educativa publica, si no por el contrario estariamos siendo responsables socialmente como estado, generado mejor calidad de ingresantes al reducir las vacantes y mejor competitividad en el mercado laboral.
    Saludos amigo Hugo…se que esta de viaje.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    SAsi es estoy de viaje en México dando unas conferencias. Regreso el fin de semana. Estoy de acuerdo con lo que dice. Habría que crear un observatorio laboral como hay en Chile que sirva de otrientación para quienes quieren estudiar y quieren invertir en educación. Saludos.

  52. Saludos
    AL respeccto del tema de la responsabilidad que cae sobre los directores de las institucines educativas, quisiera preguntarle lo siguiente: en la actualidad laboro en una institución educativa del nivel inicial, son 4 aulas, no tenemos auxiliares, atendemos a niños de 3, 4, 5 años, siendo dos aulas de cuatro años. laboramos desde las 8.00 am, y con niños desde las 8.30am, según la resolución que tenemos en ésta figura por 25 horas, esto es tanto para la prof. nombrada como la contratada, hoy la directora, nos hizo llegar el reglamento interno vía correo electrónico, ella figura con el sgte. horario: 8.00 am hasta 3.45pm y la sorpresa es que nosotros como docentes de aula figuramos con el horario de:8.00am a 2.00pm y entre parentesis coloca: completando una hora en escuela de padres u otros cuando se requiera.
    Dr. Yo creo que si cumplimos un horario este es de acuerdo a lo que se da en la norma, mi resolución está con 25 horas, y pienso que cada docente de acuerdo a su organización ve hasta que hora puede permanecer en el aula.Es correcto esta forma de distribuir horarios? Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    REn realidad ustedes deben trabajar desde la hora de entrada hasta que razonablemente salgan los niños; algo así como la 1.30pm.. Saludos.

  53. Buenas Noches Amigo Diaz, siempre agradeciendole por sus acertadas respuestas a mis comentarios. Estuve intercambiando opiniones con nuestro comun amigo Lerner, y hay algo en lo que no dejo de darle razon…no deberiamos concentrar demasiado nuestras expectativas en la Educacion Basica Regular, cuando lo mas razonable es establecer una cuota de responsabilidad en nuestra Educacion Superior.
    Despues de todo hay que reconocer que la segunda se incorpora al mercado laboral con un valor agregado que es producto de su preparacion.Sin embargo hay que reconocer que la oferta de la calidad de la Educacion Superior no esta garantizada, y esto se debe a que no existe un Vice-Ministerio de la Educacion Superior, tal vez debido a la sobrecarga de trabajo con la que cuenta el propio Ministerio en relacion a la Educacion Basica.
    Por otro lado la mision de investigacion de los Centros de Educacion Superior y su alianza con el sector privado y estatal con la finalidad de innovar y crear tecnologia al servicio del pais, es escasa cuando deberia ser el motor del desarrollo nacional. Por eso soy un convencido que si una universidad no cumple con sus objetivos y fines para los cuales fueron creadas, entonces deberia cuestionarse su certificacion de calidad y su recategorizacion.
    Del mismo modo las escuelas publicas y privadas, deberian pasar por un proceso permanentey periodico de Certificacion y Categorizacion de su Calidad, con la finalidad de fomentar su competitividad y eficiencia.
    Saludos Amigo Diaz y que le vaya bien en Mexico.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Tiene razón Roberto y esoy de acuerdo con ustd.La educación superior está muy descuidada. Hay que acelerar nla acreditación pero con posibilidad que también sea internacional.. Saludos.

  54. Buen dia amigo Hugo; el sabado 8 tuve la oportunidad de leer el diario El Comercio y encontrarme con una carta publicada por la periodista Milagros Leiva Galvez, de la cual recogo un fragmento que creo nos llevara a la reflexion…”NUNCA TE LO DIJE, PERO ME PARECECIA UNA LOCURA QUE LOS NIÑOS SE PREPARARAN PARA DAR EXAMENES DE ADMISION.ME SIGUE PARECIENDO UNA COSA DE LOCOS. LA META ERA QUE INGRESARA AL COLEGIO VILLA MARIA. ESA ERA MI MISION.”
    Amigo Diaz, creo que tenemos que solidarizarnos con la posicion de la Srta Leiva Galvez, y es que muchas veces nosotros los padres de familia somos testigos y complices de la violacion sistematica de los derechos del niño, en la educacion inicial privada de nuestro pais. Los niños son sometidos a presiones psicologicas innecesarias que los lleva a un estres y a una resistencia inconciente hacia los estudios.
    Me gustaria su opinion profesor Diaz. Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Como lo señala usted es una locura y huachafería de algunos colegios y nidos privados que los hacen a los niños hasta ponerse toga el día que se “graduan” .. Saludos.

    .

  55. Amigo Hugo Diaz, tiene razon la acreditacion debe ser internacional para nuestras universidades y categorizarlas para estimular su competitividad y de la misma forma hacerlo con las escuelas publicas, darles autonomia y la libertad para competir y ganarse su acreditacion y categorizacion.
    P.D. Quien le comento anteriormente soy yo Miguel… el nombre Roberto es bonito pero no es el mio. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Disculpe por la confusión. Pero vamos de axuerdo en los comentarios. Saludos.

  56. Hola amigo Diaz, espero que sigan las cosas bien alla en Mexico. La verdad que tiene toda la razon cuando califica de huachaferia las locuras no solo de algunos colegios y nidos privados. Sabia ud que los nidos particulares, obligan a los niños de 4 y 5 años a leer y escribir, como pre-requisito para postular a un colegio.
    De la misma forma se llevan la misma cantidad de cursos que en la educacion basica regular, y la carga de tareas para la casa es realmente extenuante no solo para los niños si no sobretodo para los propios padres de familia, que terminan torturando psicologica y maltratando fisicamente a los infantes.
    Y todo esto es consecuencia del mal entendido liberalismo a ultranza; el mismo que termino canibalizando el transporte publico atravez de las bien conocidas “combis” y que terminan haciendo lo mismo con la educacion privada, instalandose cada colegio en cada vivienda del esquina y con ofertas educativas de lo mas chicha. Las instituciones educativas grandes tampoco se quedaron atras al ver mermado su mercado de estudiantes, peor todavia cuando surgieron los colegios preuniversitarios, que terminaron por desnaturalizar la educacion y hacerlas simples academias preparatorias, y al diablo con la educacion integral, lo importante es solo lograr el ingreso a la universidad.
    Y a todo esto donde quedo el Ministerio de Educacion, existe acaso alguna Defensoria del Cliente de la Educacion o necesitamos de una Superintendencia Nacional de Registro y Certificacion de la Educacion.
    Bueno amigo Diaz, hay mucho por hacer en este pais. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Son las estrategias del marketing que se utilizan. Clientes hay para todo, pero ciertamente que no hay que exagerar.. Saludos.

  57. Estimado Señor Hugo Diaz.
    El articulo presentado en realidad es la radiografia de los directores a nivel nacional; pero hay que agregaría al articulo la incapacidad de lo Directores por conducir una institucion Educativa, ya que fueron nombrados por ocasion o por un concurso que solo media a traves de dar un puntaje maximo a papeles acumulados y no necesariamente a las capacidades y competencias necesarias para ser Director. La mayoria de directores del pais solo realizan labor administrativa o simplemente se encierran en sus oficinas a firmar documentos o estar deanbulando por los pasillos de la isntitucion educativa. No realizan capacitaciones, monitoreos y muchho menos informan acerca de las normas y o documentos que los maestros deben conocer por funcion y por cultura profesional. Cabe indicar que muchos directores nisiquiera saben elaborar documentos de gestion (oficios, solicitudes, memorandos, y otros que por formacion profesional deberian conocerlos.
    Otra deficiencia que observo en los directores es poca o ninguna capacidad de liderazgo y de decisiones politicas, son tan mediocres que se escudan en los padres de familia para sean ello quienes realicden las gestiones que por conpetencia y funciones le corresponden al director.
    Algunos directores y sub directores se incorporaron a la CPM pero a pesar que en esta Ley hay un buen incentivo a estos Directores ellos no cumnplen con sus funciones como deberia ser, es decir ES SUMAMENTE NECESARIA LA EVALUACION DE LOS DIRECTORES Y POR ENDE SI NO LOGRAN APROBAR LOS EXÁMENES QUE DEBEN SER ELABORADOS PARA MEDIR CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS Y NO PAPELES QUE MUCHAS VECES SON FRAGUADAS O CREADAS PARA EL MOMENTO, se declare desiertas sus plazas y se convoqe a cubrir esas plazas por concurso publico y solo con los amaestros de la CPM LEY 29062, ya que serai un estimulo para los maestros que dejando delado la criticas y vilipendios de los dirigentes y colegas sutepistas se han presentado al examen y se estan sometiendo a lo que en esta ley estipula.
    Espero en verdad que mis comentarios no sean tomados como de un maestro resentido, sino de un maestro que esta en la CPM y que me considero capaz de poder conducir una institucion y por ende a someterme a cuanta evaluacion se presente, ya que el año 2006 termine mis estudiso supériores y al sguiente año convocaron a concurso de nombramiento quedando en el tercer puesto de 600 postulantes y solo ingresamos 19 docentes en mi UGEL
    SIENTO TANTA IMPOTENCIA CUANDO SUGIERO, OBSERVO, PLANTEO ALTERNATIVAS DE SOLUCION A LA PROBLEMATICA INSTITUCIONL Y EL DIRECTOR COMO NO TIENE PERSONALID, MUCHO MENOS CPACIDAD DE LIDERAZGO NUESTRA ISNTITUCION PERMANECE EN EL MISMO ESTADO EN QUE SE ENCONTRABA HACE DIEZ O VEINTE AÑOS A TRAS.
    DISCULPE SEÑOR HUGO POR SER MUY EXTENSO PERO QUERIA COMPARTIR CON USTED MIS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS. GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel Angel.Gracias por sus comentarios. No todos los directores hacen sus funciones como debe ser pero si he tenido en estos últimos días la oportunidad de ver a excelentes directores. En este mundo hay de todo . Saludos.

  58. Profesor Hugo, Buenas noches:
    Cuando le den la encargatura de direcciòn a una docente del III nivel de la CPM con 25 horas, con dos turnos en la Instituciòn, què pago le corresponderà?..
    Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Le corresponde que le den su remumeración por 25 horas más 14 hotas hasta completar las 40 a un promedio de 40.83 soles. . Saludos.

  59. Que tal amigo Diaz, creo que me trasmitio el virus de la gripe por internet, Bromas aparte, me gustaria que les trasmitiera a las autoridades del Ministerio de Educacion, que percibo que la poblacion ve con buenos ojos los enormes esfuerzos que viene haciendo el gobierno en materia de mejoramiento de la infraestructura educativa de los Colegios Emblematicas. Seria interesante que esto pudiera replicarse a nivel nacional a razon de una institucion emblematica por region y que pudiera significar una inversion aproximada de 240 millones de soles.
    Todo esto dentro de un Plan de Estimulo Educativo que buscaria no solo el mejoramiento de las condiciones de estudio de los alumnos y de trabajo de los docentes,si no de establecer en forma experimental una estrategia motivacional que incremente los rendimientos de los docentes y de los alumnos que se ubiquen en estas instituciones educativas emblematicas con la condicionalidad de su permanencia, al mejoramiento de los standares academicos y pedagogicos.
    Este planteamiento se sustenta en el sumo interes que se percibe en la comunidad docente por tener una oportunidad por ser transferidos a estos colegios en vista de las ostensibles mejoras en las condiciones de trabajo que se brindan, y que decir del efecto positivo que podria tener en la competitividad academica de los alumnos, que podrian verse reflejadas ostensiblemente en los niveles de rendimiento de -1 y mas 1 en donde se ubican el grueso de la poblacion escolar en materias focalizadas como matematicas y comunicacion integral de acuerdo a las evaluaciones de PISA y las Censales administradas por el Ministerio.
    Por otro lado los Padres de Familia asumirian mayor compromiso en el rendimiento escolar de sus hijos, si saben que su permanencia estaria condicionada al rendimiento satisfactorio de sus hijos. Y esto traeria un efecto en cadena pues muchos alumnos y padres de otros planteles pugnarian academicamente para tener una oportunidad por tener una vacante en estos modernizados colegios emblematicos.
    De la misma este Plan de Estimulo Educativo (PEE) incentivaria la incorporacion de muchos docentes a la carrera magisterial publica y tambien de muchos directores que estarian interesados en tener tambien una oportunidad.
    Como ve amigo Diaz, creo que el contagio sirvio creo yo para algo positivo…contribuir desinteresadamente al mejoramiento de la educacion del pais, ojala que la sugerencia pueda ser considerada por lo menos parcialmente.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Grcaias por su nuevo comentario. Es cierto. Cada región debe tener por lo menos un colegio emblemático, bien montado no solo con infraestructura y equipos sino con buenos profesores. No es fácil pues implica el traslado de parte de los que ya están allí a otros colegios, lo cual choca con los alcances de la estabilidad que ofrece la Ley del profesorado. Es un tema que da para mucho pero la idea es buena. Saludos

    .

  60. Amigo Diaz; Si no se hacen los esfuerzos necesarios en esa direccion, me temo que tendremos una inmigracion de estudiantes de provincias a la capital como consecuencia del atractivo que representa la nueva remodelacion de los Colegios Emblematicos, y a esto deberiamos sumar la propia de la misma Lima, donde estudiantes de instituciones educativas estatales e inclusive privadas preferiran estar en este tipo de centros educativos estatales modernizados, en vista de que son escasos los centros educativos privados que cuenten con esas condiciones de estudios,en fin se avecina todo un problema a partir del proximo año. Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Es cierto lo que dice aunque en épocas como las que se viven de pre elecciones, es difícil que se quieran tomar decisiones audaces. Son correctas pero el objetivo político termina primando muchas veces . Saludos

  61. BUENAS TARDES EDUCADOR DÍAZ.
    Soy un profesor incorporado a la CPM el año pasado, me causó malestar al ir al Banco de la Nación de la ciudad de Moyobamba-San Martín, al ver mis remuneraciones que por arte de magia se habían reducico considerablemente, al punto que he recibido S/. 200,00.00, mi sueldo anterior a la incorporación de la CPM, me fui a la UGEL Moyobamba, posteriormente a la DRE San Martín, que queda en esta ciudad, todos se tiran la piedra, dicen que la responsabilidad recae en el Gobierno Regional de San Martín-GORESAM, sin embargo, el GORESAM menciona que la DRE es la responsable por no remitir a tiempo la lista de profesores ICPM el 2009. Los platos rotos lo pagamos los sufridos maestros, que hemos apostado por esta nueva propuesta. El MED está convocando nuevamente a este proceso de incorporación en San Martín, dudamos que tenga éxito, Sr. Díaz le solicito que interceda ante la Dirección de Presupuesto del MINEDU, e interponga sus buenos oficios ante el Sr. Rumiche, para quefvmrb ponga coto a esta situación crítica que estamos atravesando los docentes de la región San Martín.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Percy. Remitiré su preocupación a los funcionarios del MED. Saludos.

  62. SALUDOS ESTIMADO COLEGA ES PARA MI MUY GRATO LEER SUS INTERESANTES ARTICULOS REFERIDOS AL SECTOR EDUCACION
    BUENO ME REFIRERE EN ESTA OPORTUNIDAD A LA NUEVA INCORPORACION A LA CARRERA DEL II AL V NIVEL SI BIEN ES CIERTO YA SALIO LAS BASES LEYENDO LAS MISMAS CREO AHORA ESTA MAS DIFICIL QUE EL AÑO PASADO LOS ARTICULOS REFERIDOS A LA INCORPORACION Y ASI EL GOBIERNO EN LUGAR DE ALENTAR LAS INCORPORACIONES LAS ALEJA CREO AHORA ES UN POCO DIFICIL LOS ARTICULOS . POR EJENPLO EL AÑO PASADO A LOS QUE ERAN DIRECTORES LES TOMABAN UNA PRUEBA DE GESTION AHORA YA NO HARA UNA CLASE MAGISTRAL DE SU ESPECIALIDAD CREO ESO ALEJARA A MUCHOS DE POSTULAR TAMBIEN EN EL ITEM DE LOS MERITOS SE A REDUCUDO LOS PUNTAJES Y ASI COSAS POR EL ESTILO BUENO TAMBIEN SERAN LAS UGELES QUE EVALUARAN EL DESEMPEÑO DE LOS DIRECTORES AHORA SE QUE EN MUCHAS UGELES HAY DIRECTORES QUE SI UN DIRECTOR RECLAMA POR COSAS DE GESTION QUE A VECES PERJUDICA A SU I.E. SON MAL VISTOS POR FUNCIONARIOS DE LA UGEL Y ESTOS APROVECHARAN ESTA EVALUACION PARA PONER A LO MEJOR UNA NOTA QUE LE RESTE POSIBILIDADES AL DIRECTOR EN SU PUNTAJE DE DSEMPEÑO QUE HARA LA UGEL, TAMBIEN RECIEN EN OCTUBRE PERCIBIRAN LAS NUEVAS REMUNERACIONS LOS DOCENTS DE II A III NIVEL Y LOS DE IV Y V NIVEL PARA NOVIEMBRE CREO AQUI TAMBIEN LE FALTA AL GOBIERNO UNA VISION COMO ES POSIBLE YA TERMINANDO EL AÑO RECIEN SE ABONE A ESTOS COLEGAS EL SUELDO OFRECIDO.
    ADEMAS ESTAN LOS RECLAMOS DE LOS QUE YA PASARON A LA NUEVA CARRERA Y HAY PROBLEMAS CON EL PAGO DE SUS REMUNERACIONES CREO AHI TAMBIEN EL GOBIERNO Y EL MINISTERIO DEBE MEJORAR LA SITUACION DE ESTOS COLEGAS Y ASI DAR UNA MEJOR IMAGEN
    CREO EL MISMO MINISTERIO PONE TRABAS Y POR ESO NO HAY CONSENSO Y MUCHO TEMOR DE PARTE DE LOS COLEGAS NO SE ANIMAN APOSTULAR CREO A FIN DE MES CUANDO CIERREN LAS INSCRIPCIONES NO HABRA LOS POSTULANTES ESTIMADOS.POR EL MINISTERIO LA VERDAD EN LUGAR DE ANIMARSE UNO A POSTULAR LAS BASES DESALIENTAN POR LAS TRABAS PUESTAS.
    Y EL TIEMPO MUY LARGO DE REMUNERAR. GRACIAS POR PERMITIRME DAR UNA OPINION COMO MAESTRO Y DIURECTOR DE BASE. ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Tiene razón en la mayoría de sus comentarios. Me da la impresión que se quiere avanzar con los procesos de incorporación y nombramiento sin evaluar lo que se ha hecho. En tanto, quedan un sinnumero de problemas no resueltos. Eso es muy peligroso pues podría terminar destruyendo la imagen de la CPM, que bien deteriorada está. Lamentablemente todo se agrava ante la pérdida de liderazgo del MED. En muchos casos el problema lo están generando regiones opositoras a la CPM y no hay ninguna capacidad de reacción. Saludos.

  63. Distinguido amigo Díaz, lo saludo desde el departamento de San Martín, provincia de Rioja. Me parece acertado los comentarios de los colegas Juan Rea Corzo y Percy Moisés; realmente me siento desalentado con esto lo que esta sucediendo con los profesores que nos hemos incorporado a la Carrera Pública Magisterial, el 2009. El gobierno Regional, la DRE y las UGELs, en este departamento están gobernados por una agrupación izquierdistas, donde tienen cabida los dirigentes del SUTEP, con sus actitudes lo único que están fomentando es la desacreditación y el desánimo en el profesorado, especialmente en este departamento, por lo que solicitamos que intervenga el MINEDU.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Aarón. Coincido con usted en que es necesario que el MED y el MEF intervengan pues el financiamiento está. Lo que hay es irresponsabilidad consciente o inconsciente de los gobiernos regionales de asumir sus responsabilidades de implementación de la CPM. Es evidente que hay intereses políticos en desacreditarla. hay que evitarlo. Saludos.

  64. Buenas noches Dr Hugo:
    Mi preocupacion con respecto a la incorporación a la CPM es si es que mis beneficios obtenidos durante 30 años en la ley del profesorado se verán recortados,me refiero a mi pensión cuando cese , actualmente trabajo
    en Lima, en primaria,estoy participando en el Pronafcap,es cierto que en la nueva ley estaría en la situación de contratada?Por favor aclareme esa duda.Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sonia. Sus beneficios pensionarios no se verán recortados. Pasando a la CPM usted sigue siendo una funcionaria que trabaja para la administración pública. Ciertamente que si ustyed pide una licencia sin goce de haber, el tiempo que está fuera no se le computa para efectos de tiempo de servicios. Lo mismo sucede en la Ley del profesorado o cualquier otro régimen de la administración pública. Saludos.

  65. Sr Hugo.
    Su opinión por favor:
    Siento gran desaliento, tengo 14 años justo para incorporarme en el 4to nivel, tengo maestría, una segunda especialidad y un diplomado, pero en el área de experiencia, según el reglamento, no tendría puntaje, pues se da un puntaje de 0.5 por año completo si se ha trabajado en zona urbana… yo no recibiré nada…Por otro lado en el rubro de méritos…. con las justas alcanzaré 3 o 5 de puntaje… y… ¿Y? significaría que debo postular en el III nivel… ¿es justo? Creo que esperaré uno o dos años más para incorporarme al 4to nivel, solo por un punto mas…pues ir al tercer nivel y después esperar seis años más para ascender por concurso (teniendo ya un doctorado el que estoy empezando)… y mientras tanto… que poco estaré percibiendo. Parece que la ley es solo para captar docentes y tener un GRAN GRUESO de ellos en el tercer nivel recibiendo líquido unos…S/. 1 800 ( descontando lo del IGV al sueldo de dos mil y pico)… ¿Y que fue de los CUATRO MIL QUE GANARIAMOS…NO nos engañen , no jueguen con nuestra necesidad… Ahora en el cuarto nivel solo sería unos cuatrocientos soles más apx, Si. , creo que ahora no postularé y tendré que seguir trabajando por las tardes en otro sitio, el sábado en otro… para cubrir mis défcit y mis estudios de doctorado… Total dura diez años el proceso de incorporación… y de repente me consigo una mejor plaza en una universidad. Cuántos docentes hay en esta situación?
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Beto. Es cuestión de conveniencoas. Lamentablemente las reglas de juego se han planteado y hay que evaluar si vale la pena. Mi consejo es que se presente al IV nivel y si no sale no pasó nada, habrá ganado sí una experiencia de participación ¿y que pasarái si logra ganar?. Saludos

  66. Estimado Hugo,
    Por favor permítame dar una opinión en cuanto al mensaje de Beto.
    Él muy bien puede postular al cuarto nivel (aún si como expresa no tendría ningún punto por experiencia o ningún mérito). Habiendo pasado ya la valla del examen nacional eliminatorio debe obtener el mayor puntaje que pueda en el examen de idoneidad de su especialidad manejo de las TICS y conocimientos básicos del inglés. Si por ejemplo saca 15 en su examen de idoneidad ya prácticamente estaría adentro por que este examen es el 60% de de la segunda etapa y los demás como ya lo menciona si lo tiene.
    En cuarto nivel sería 23202.00 si es de primaria y 1842.00 si es de secundaria.
    La pregunta es si realmente desea incorporarse.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco..Lo último que comenta es lo que realmente me preguntaba cuando leía el mensaje. Sentía una reacción tan pesimista de incorporarse a la Carrera y hasta forzado que dudaba si aconsejarle que postule o no. No obstante, así no logre alcanzar una plaza sería una experiencia valiosa para él Saludos.

  67. Dr. Hugo Díaz
    Nuevamente le escribo para hacer de su conocimiento que todo sigue igual y no se ve cambios en Los Olivos.Resulta que el Sector Educación no pone mano dura contra los servidores públicos que cometen ABUSO DE AUTORIDAD contra los trabajadores…tal es el hecho que el director de la I.E.P ´´Enrique Milla 0choa ´´del distrito de Los Olivos viene ejerciendo el cargo A PESAR de existir una R.D num.2234 de fecha 09 de abril 2010…emitida por la UGEL 02 DONDE SE RESUELVE EN SU ARTICULO PRIMERO sancionar con separacion temporal en el ejercicio de sus funciones por TRES MESES sin goce de remuneraciones…y al termino del mismo debe de reincorporarse A OTRA INSTIT.EDUCATIVA.La municipalidad de nuestro querido distrito hace caso omiso a la sancion impuesta al directivo en mencion…sabemos que el sr.JULIO GUTIERREZ que viene siendo duramente cuestionado en la municipalidad por SU INCAPACIDAD y el maltrato al Magisterio Olivense viene protegiendo a los malos directivos ,con el cuentazo de siempre …ESTAMOS MUNICIPALIZADOS,SOMOS AUTONOMOS, ESAS SANCIONES NO TIENEN VALIDEZ..etc etc´por otro lado los otros 2 directivos andan asustados y uno de ellos, ´´pavoneándose´´que no les pasará nada que trabaja en la municipalidad los PROTEJERÁ Y LOS SALVARÁ de cualquier denuncia porque se maneja un PODER que hasta logra lo mposible…..Recurrimos a usted Señor Alcalde que de curso a la Resolución de Sanción y marque distancia con los malos trabajadores que mancillan su buen nombre y gestión que se puede interpretar con la frase “dime con quien andas y te diré quién eres…”. Dr. Pido su mediación en este caso, los padres de Los Olivos le agradecerán eternamente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Segundo. Me parece una exageración que el chofer tenga tanto poder. Creo que ustedes deben enviar docentes y padres un memorial al Municipio pidiendo regulariar la situación del colegio pues crean inestaabilidad y descontento . Saludos.

  68. Buenos diaz doctor una pregunta breve de racionalizacion; Doctor cuantos auxiliares de educacion deberia tener un Colegio secundario de EBR que tiene 13 secciones y otra pregunta es para cuando esta programando el MED el nombramiento de auxiliares de educacion. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    César. Averiguaré el lunes cuantas secciones se necesitan para tener un auxiliar de educación. Tengo entendido que están preparando una convocatoria para nombramiento de auxiliares pero aún ignoro cuando saldrá publicada Saludos

  69. SR. HUGO DIAZ,NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO PERO PARECE QUE USTED ES MUY POPULAR ENTRE LOS PROFESORES. YO NO SOY PROFESOR.
    LE ESCRIBO PORQUE TENGO UNA INQUIETUD ,ES SOBRE LA POLITICA DE LA MAYORIA DE LOS COLEGIOS DE NO DEJAR INGRESAR A LOS ALUMNOS CUANDO LLEGAN TARDE O POR FALTA DE PAGO,POR MAS QUE HE INDAGADO EN INTERNET Y CONSULTADO A LOS PROFESORES NO ENCUENTRO UNA NORMATIVA AL RESPECTO.
    ME PREOCUPA ESTA POLITICA DE NO DEJAR INGRESAR A LOS ALUMNOS AL COLEGIO PORQUE LOS ESTAN EXPONIENDO AL PELIGRO,FISICA Y MORALMENTE.INCLUSIVE NO SE PERMITE EL INGRESO DE NIÑOS DE PRIMARIA.
    QUE SUCEDE CON ESTOS NIÑOS QUE SON “DEVUELTOS” A SUS CASA Y QUE PUEDE PASAR QUE ALGUIEN LOS CAPTE PARA EL CONSUMO DE DROGA O COMO SE HA VISTO EN REPORTAJES EN TELEVISION HAY ADOLESCENTES QUE CAPTAN A ESTOS ALUMNOS Y SE LOS LLEVAN A DISCOTECAS QUE FUNCIONAN DESDE LA MAÑANA Y CAER EN LAS GARRAS DE LOS PEDOFILOS.
    PIENSO QUE SE DEBE DICTAR UNA NORMATIVA QUE PROHIBA QUE LOS COLEGIOS NO DEJEN ENTRAR A LOS ALUMNOS .QUE INGRESEN ,LES PONGAN ALGUNA SANCION,QUE LOS PADRES VAYAN A RECOGERLOS PERO NUNCA DEJARLOS EN LA CALLE.
    OTRA MALA COSTUMBRE QUE TIENEN ALGUNOS COLEGIOS ES QUE ABREN LAS PUERTAS JUSTO A LA HORA DE INICIO DE CLASES Y LOS ALUMNOS QUE LLEGAN CON LA DEBIDA ANTICIPACION ESTAN AMONTONADOS Y TAMBIEN EXPUESTOS A PELIGRO DE QUE SE LES ACERQUE ALGUIEN CON NO SANTAS INTENCIONES.
    LE AGRADECERE SEÑOR HUGO DIAZ SU COMENTARIO DE YA EXISTIR LA RESPECTIVA NORMA ME LA ENVIE A MI CORREO luisoscar8@hotmail.com. GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Oscar..Muy de acuerdo con su comentario que no se puede dejar a los niños en la calle. La responsabilidad no es solo del colegio, es tambien de los padres de deben cumplir con las reglas impuestas en el reglamento. Se han dado casos, hace pocos años de niños aparecdos muertos por falta de control de asistencias. Creo yo que es obligación del colegio que si un alumno no llega 15 minutos despues de la hora fijada debería haber comunicación con los padres para saber qué pasó Saludos.

  70. Dr.
    Hugo Díaz
    Ud. disculpará que utilice este espacio para hacerle una pregunta de la CPM. Aprovechando su nivel de gestión con el MED; si es que se van a dar cursos exclusivamente para los profesores que ya estamos en la CPM mediante convenios con las Universidades del País, le pregunto esto porque se nota la gran preocupación por la capacitación del magisterio nacional. Agradezco por anticipado su respuesta.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Han estado saliendo ya avisos destinados a difundir cursos para los docentes incorporados a la CPM. Sería bien que ingrese a la web del MED, en especial a la de formación docene.. Saludos.

  71. Buenas tardes :Dr Hugo
    Con respecto a la incorporación a la CPM sugiero que los docentes integrantes de la comisión de evaluación,Conei, deben ser personas que no se opongan a la CPM Y que reunan los requisitos necesarios como por ejm haber participado de la evaluación censal,del pronafcap , estar en la CPM ,ser honesto en el desempeño laboral para hacer una correcta y justa evaluación,me parece injusto que docentes que no quieren incorporarse a la CPM sean los evaluadores,el MED debería contemplar esta situación y corregir con una directiva,pues es una realidad que sucede en muchos colegios,hay docentes opositores a la CPM,que estan hostilizando al maestro que si quiere incorporarse.Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Me parece una buena sugerencia..La trasmitiré al MED Saludos.

  72. El comentario anterior es pertinente sr Hugo.
    profesores reacios a los cambios de la CPM, son los que forman el CONEI, están nublados por sentimientos negativos.
    Lo tuve que pasar en carne propia el año pasado , el CONEi de mi colegio estaba formado (y lo sigue estando) por director y subdirectores contrarios a esta ley.
    Es más tuve que enfrentarme a muchos de estos sujetos que intentaban burlarse de mi posición.
    Roger Lecaros

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Roger..Es un punto muy importante el que toca y que debe ser contemplado en una siguiente directiva. Conversaré de ello con las autoridades de educación Saludos.

  73. Dr Hugo Diaz
    En alusión a las tardanzas de los alumnos, por favor dígame qué hacer en el siguiente caso , que quizá parece una exageración, pues nunca me había sucedido: Soy docente de primaria, desde el año pasado tengo un niño que viviendo cerca, TODOS LOS DIAS llega tarde, se le deja entrar normalmente con las consabidas orientaciones, se ha hablado con sus padre, se les ha reunido en la dirección y los oriente el psicólogo del colegio, se compromete a enviarlo puntualmente, cumple dos dias y nuevamente incurre en lo mismo. NO HAY CAMBIO DE ACTITUD. Los profesores que lo han tenido en los grados inferiores señalan que eso ha sucedido siempre, y no solo con ese niño, también con otros, pero este caso se pasó…
    Y los demás niños cuestionan esta situación, hasta el punto que también les parece normal el llegar tarde, que hacen lo mismo en algunas ocasiones … y siento que por completo me desautoriza. Los niños y los padres saben que no se les debe dejar fuera del aula,ni regresar, tampoco que se condicione con la nota, ni nota de comportamiento….etc. Este año el niño, viene con un hermanito en primer grado, y la profesora del primer grado tiene el mismo problema.
    Y observamos que en el colegio, muchos niños llegan tarde…, hay que dejarlos entrar y estoy de acuerdo con eso, …Sabemos que en esta situación son los padres los que tiene gran parte de responsabilidad,pero ¿Cómo se puede lograr un compromiso con el padre, si el sabe que a él no le va a pasar nada, ni a su hijo tampoco por que el puede denunciar al profesor o al colegio… ?
    Cómo trabajar los valores de puntualidad,el respeto en este caso. LO único que queda hacer es que el resto de mis niños y padres no sigan ese ejemplo … que en realidad son los que más arrastran..
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Recuerdo hace algunos años premiamos a un colegio que desarrolló un programa que se llamaba “Justo a Tiempo”. Consitía en publicar en el pizarrón de anuncios todos los días la lista de tardones e inasistentes alumnos y profesores. Aunque le parezca increible, bajo el número de tardanzas. Lo otro es que hay que ser más severo con el incumplimiento de la norma. Para elllo el reglamento tiene que contemplar las sanciones que deben aplicarse. Saludos.

  74. Dr. Díaz, diempre he asisitido a sus conferencias y leo sus artículos. Soy Director nombrado de una I.E. He leído los comentarios de los colegas y creo que como Ud. dice sí hay directores honestos y otros que no lo son. Comparte su opinión en que se necesitan directores fuertes, con liderazgo; pero la realidad es otra Doctor Díaz, en mi caso por ser honesto y fuerte en mis decisiones y ejercer el principio de autoridad he sido acusado de abuso de autoridad y propuestas indecentes por una auxiliar contratada, en la Fiscalía archivaron el caso por no ameritar y dicha auxiliar ha seguido la denuncia en la UGEL y ha enviado su denuncia hasta el Congreso y está en la UGEL actualmente y para ello se presta el SUTEP que parece ser enemigo de los directores. En cuanto al nombramoiento de docentes mi Comisión actuó con honestidad, pero sin embrago se habló de que había pagado 5 mil soles la Comisión, ningún postulante va a estar contento con los resultados.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marcelo. No faltan ese tipo de casos. Comenté hace un tiempo el caso de una directora que termino presa un día por haberse opuesto a que un violador regrese a trabajar al centro educativo. En el Consejo nacional de Educación estamos preparando una propuesta en la cual se proteja al funcionario honesto. No puede ser posible que cualquier persona deshonesta, solo por tener influencias o dinero quiera manchar la carrera de alguien que actúa bien. La suerte que tiene usted es que ya tiene un dictamen a favor. El que esa persona se alíe con el SUTEP para presionar no se si le ayudará. Saludos

  75. BUENAS NOCHES DR. DÍAZ, LE ESCRIBE UN PROFESOR DE LA REGIÓN SAN MARTÍN, HOY DÍA SALIÓ EN EL PORTAL DEL MINEDU, ACERCA DEL “INICIO DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES LCPM”, CON UN TOTAL DE 280 HORAS
    El Ministerio de Educación inició hoy, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, un Curso de Actualización, que incluye módulos de alfabetización digital, para docentes incorporados del II al V nivel de la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
    “Esta capacitación especializada de alto nivel académico, estará a cargo de las escuelas de posgrado de las más importantes universidades públicas de nuestra patria”, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, durante la ceremonia inaugural, organizado por el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap).
    Señaló, que con este modelo de capacitación, el mismo que incluye cursos presenciales y cursos a distancia con un total de 280 horas, el Ministerio de Educación busca fortalecer las capacidades personales, pedagógicas e institucionales de los profesores del II al V nivel de la CPM.
    El viceministro aseguró también, que todos los maestros que culminen satisfactoriamente el curso obtendrán un certificado que los habilitará para participar como docentes asesores en sus Instituciones Educativas, trabajo por el cual recibirán una bonificación especial, previo proceso de selección.
    Es decir, serán designados para desempeñarse como asesores o mentores de los docentes que se encuentran en el primer nivel de la CPM, subrayó Idel Vexler.
    Durante los 5 meses que dura el Curso de Actualización se desarrollarán cinco módulos: liderazgo social y educativo; realidad regional y local; currículo, proceso pedagógico y evaluación del estudiantes; asesoría, acompañamiento y supervisión pedagógica y evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa.
    El dictado del mismo estará a cargo de las Universidades Nacionales de Piura, Cajamarca, Trujillo, del Centro del Perú, de la Amazonía Peruana, San Luis Gonzaga de Ica; San Antonio Abad de Cusco, San Agustín de Arequipa, Mayor de San Marcos, Federico Villareal y de Educación “La Cantuta”.
    Dentro del grupo de profesores incorporados al II, III, IV y V nivel de la CPM se encuentran directivos y personal jerárquicos de las Instituciones Educativas, especialistas en educación de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
    Así como docentes de Educación Básica Regular (EBR) con aula a cargo, de Educación Básica Especial (EBE), de Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Técnico Productiva.
    El PRONAFCAP, que hasta la fecha ha capacitado a más de 130 mil docentes en todo el territorio nacional.
    Mi preocupación al igual que muchos docentes de la provincia de San Martín, que nos hemos incorporado a la CPM. es que en esta región no sabemos nada al respecto, quisiéramos que Ud. indague, que tenemos los mismos derechos que los educadores de otras regiones y provincias del país.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Creo que el Ministerio utliza una mala estrategia en la difusión de sus acciones de capacitación. Las anuncia cuando ya empezaron o es inminente su inicio. Muchos profesores se enteran de ello tarde, como ustedes. Haré saber de su preocupación al viceministro. Saludos.

  76. Estimado Dr. Dìaz.
    Coincido con Ud., el hecho de tener el mismo trato que las IIEE privadas, el seguimiento respectivo y sobre todo la actitud de liderazgo del docente director.La realidad que le voy a describir es para que analicen y se mejore el proceso de selecciòn de las personas que dirigiran las empresas educativas y haya un proceso de seguimiento real.La existencia de directores encargados hace que no haya un control estricto al trabajo docente. Trabajo en una IE Rural y mi director es elegido por mayorìa a fines de año. ¿A quiènes eligen mis colegas? al profesor que no les exige. Mi Director es una persona que ha la fecha ha faltado alrededor de 25 veces, de igual manera otros docentes. Constantemente viene ebrio, firma y se va, preferimos que se vaya a que de mal ejemplo a los estudiantes, hasta ahora no hay inversiòn en el colegio con el dinero dado por el MED solo se ha pintado todo el colegio, nadie dice nada, no hay un solo dìa que estemos al 100% los docentes. Lo peor de todo es que las reuniones se realizan en horas de trabajo (cada mièrcoles de 10.00 a 1.00pm). Para el colmo se dan estos feriados largos que nunca los recuperaremos, la UGEL no hace nada para verificar las recuperaciones, ellos mismos cometen estos errores, todo se soluciona bajo la mesa o encima de la mesa….
    A la fecha la UGEL ha dado permiso al SUTEP 4 dias sin trabajar, uno para asistir obligatoriamente al forum dado por dirigentes que llegaron de LIma. otro dìa fue para elegir al nuevo SUTEP y para la pròxima semana se daran 2 dìas de vagaciones so pretexto de hacer encuentros deportivos por el dìa del maestro. Ya esta aprobado por la UGEL, ¿cuàndo voy a trabajar???? Mis niños no pueden venir por las tardes porque viven lejos, caminan alrededor de 1 A 2 horas, los padres de los niños que viven màs lejos son tambièn los màs descuidados, no les envìan buen refrigerio, no tienen una mesa exclusiva para hacer sus trabajos. Les hacen faltar cada vez que hay cosecha, sembrìo o simplemente cuando lo necesitan, no les importa si estàn en semana de evaluaciones. Reniegan si el niño se queda màs de las 2.00 pm porque en casa ayudan en diversos aspectos. Para serle sincera me siento impotente al ver una realidad terrible. Que diferencia al trabajo en la ciudad. Por lo menos los padres se preocupan porque sus hijos tengan un lugar limpio para trabajar. Sola no puedo hacer nada, conversè con el gobernador de mi provincia para que vea como va lo del dinero y me dice que es en vano porque èl detecta y sin embargo en la municipalidad y UGEL amparan a estos directores que hacen lo que quieren con el dinero. Si le sigo describiendo se pondrìa a llorar la problemàtica de mi colegio. ¿A quien acudir?.Esta realidad se suscita de igual manera en otras IIEE con directores nombrados que hacen lo que quieren, el docente que pide explicaciones es perseguido en diversos aspectos y hasta pueden abrirle proceso administrativo. Mi mejor amiga denunciò a su directora y ella presentò boletas de acciones que recièn realizarà y ella tuvo que pedir disculpas para no ser enjuiciada por difamaciòn. Todos los profesores le dieron la espalda, Ella ya no desea trabajar en si IE.
    LA PALABRA CALIDAD, ESTA MUY LEJOS PARA LA EDUCACION.
    ¿Para qué existen las segundas especialidades en Direcciòn y gestion de IIEE? acaso no hay profesionales con amor al Perù para hacer por lo menos cumplir las horas lectivas? EL MED deberìa propiciar el conseguir profesionales con liderazgo dejando de lado las UGELs, haciendo convenios con Universidades cuyo objetivo sea formar Directores de clase A. El cambio se va a dar no porque nos den mas dinero en la CPM, sino por un cambio de actitud. Tengo miedo que sea un fracaso la CPM. El pròximo Ministro de Educaciòn debe conocer esta realidad y fomentar un cambio radical.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Dina. Mil gracias por sus sinceros comentarios. Es cierto. He tenido la ocasión de visitar recientemente varias escuelas y casi nunca se encuentra al director; sobre todo en aquellas donde se trabaja en doble turno. Siempre están de comisión o como reparten su tiempo en funcion de los turnos no están casi ni en uno ni en otro. No es el caso de todos los directores porque también he visto a otros que son verdaderos líderes y transforman la escuela. Me parece correcta su sugerencia de dar más importancia a ese tema, a un seguimiento del trabajo del director, su evaluación y a una reglamentación más clara sobre sus obligaciones y horarios.. Saludos.

  77. LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES ESCOLARES
    Hoy mi hijo menor fue victima de un accidente escolar al interior de su institución educativa en momentos que disfrutaba de su recreo; una puerta metálica de vaiven no cerrada y traspasada abruptamente por otro escolar le provoco una fuerte lesión con un gran hematoma en la parte frontal de la cabeza.
    La escuela comunicó el accidente a nosotros como padres, quienes nos apersonamos inmediatamente al plantel para socorrer a
    nuestro hijo; cuando llegamos pensamos que el colegio le había prestado los primeros auxilios pero la sorpresa fue que este no contaba ni siquiera con un botiquin de primeros auxilios, menos todavía con personal docente o administrativo entrenado para estas emergencias.
    Que hubiera pasado si por razones imprevistas no hubieran podido ubicarnos…no era acaso responsabilidad del centro educativo evacuar al escolar accidentado al centro de emergencias hospitalarias mas cercanas para su atención inmediata, es increible que se entrene para simulacros de defensa civil, pero nos olvidemos de las acciones necesarias de asistencia que debemos asumir para paliar los efectos de accidentes escolares que pueden surgir por diversa indole.
    ¿Cómo es posible que no exista un comite de seguridad escolar?, que brinde apoyo en este tipo de situaciones,que el plantel no emita un parte del accidente escolar, que sea el documento con el que se traslade al escolar accidentado al nosocomio mas cercano.
    No le parece amigo Diaz, que la escuela debe ser el lugar que brinde la mayor de las seguridades a nuestros hijos y que las zonas de riezgo deben ser evaluadas permanentemente con la finalidad de garantizar la integridad de nuestros hijos…no es posible que esa bendita puerta metálica de vaiven no haya contado con el seguro respectivo, y que no existan las personas responsables de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad al interior y exterior de las instituciones educativas. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. En primer lugar lamento lo sucedido con su hijo. Su comentario es acertado. Además, a ese director le faltó mejores reflejos sobre como actuar. Si su hijo se accidentó lo primero que debió hacer es llevarlo a una posta mñedica o un hospotal cercano para que lo atiendan. Como dice usted, que hubiera pasado si el caso hubiese sido más delicado. En esas situaciones los minutos cuentan . Saludos

  78. AGRADECIENDO SU COMENTARIO
    Amigo Hugo. Quiero primero agradecer su preocupación por la salud de mi hijo. Y es que la verdad en este tipo de situaciones, como ud mismo lo dice los minutos cuentan, a veces un mal golpe por mas aparentemente simple, puede tener graves consecuencias. Por otro lado, tenemos tanto joven egresado desocupado de educación y psicología que pudieran realizar un voluntariado de supervisión de seguridad en los recreos de los alumnos de primaria o utilizar parte del serenazgo femenino en las labores de apoyo antes señaladas…la idea es mejorar las condiciones de seguridad de nuestros alumnos.
    He visto por ejemplo, como la Municipalidad del distrito de Bellavista de la Region Callao, ha implementado el sistema de ambulancias que atiende emergencias ciudadanas en el citado distrito, sería por ejemplo muy interesante que dicha experiencia pudiera ampliar su cobertura de atención a las instituciones educativas, servicio que estoy seguro serÍa muy apreciado por la comunidad educativa, pudiendo ser replicado en otros distritos. SALUDOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Lo que dice es muy valioso. En realidad depende mucho de la iniciativa de los directores o de las Ugel. Se pueden establecer convenios de colaboración con los municipios, postas médicas y otros centros de salud Saludos.

  79. AGRADECERE SU CONSEJO
    Amigo Hugo. Estoy evaluando seriamente colaborar con la educación y la sociedad peruana de manera mas activa, y por ello me planteo la posibilidad de hacerlo atraves de una ONG ¿Qué consejo me darías frente a esta posible iniciativa?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Puede ser interesante. Lo importante es buscar cuales serían los objetivos institucionales. Puede haber una parte general pero debería haber algo que sea lo que de personalidad a la ONG. En otros términos, cuál es el tema fuerte de trabajo. No es un momento tan fácil pues como el país crece económicamente Perú cada vez califica menos para ser objeto de cooperación internacional. El apoyo tendría que ser básicamente de fuentes nacionales. En cuanto al reconocimiento oficial, lo importante es definir los objetivos y los miembros fundadores, hacer un acta de constitucion y elevarla al notario para hacer todos los trámites. Saludos

  80. Amigo Hugo. Muy agradecido por sus consejos desinteresados, que los voy a tener muy en cuenta. Digame estimado amigo, ud que lee mis comentarios en su blog,¿Cual cree que podría ser el tema fuerte de trabajo? Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel..Temas como el trabajo infantil y adolescente, el emprendedorismo en la educación básica, la educación en las grandes ciudades son aún poco estudiados y requieren de grupos que los investiguen y trabajen Saludos.

  81. Estimado Dr. Hugo Diaz:Soy trabajadora administrativa de la i.E. “General Prado·, Bellavista- Callao, mi Institución educativa se encuentra municipalizada, éste año salí elegida como representante del Comité de evaluación para Contratos del Personal Administrativo ( 10 plazas). Sin embargo se produjeron durante el proceso de evaluacion muchas irregulardades: No existió una Resolución de Conformación del comité de Evaluación, no ingresaron los espedientes por el conducto regular “Mesa de Partes”, sino  los recepcionó por encargo del Director la secretaria ( e ) sin colocar el Nro de expediente, ni de folios, el último día programado de recepción de expedientes se presentaron dos postulantes y el Director no quiso recibir dicha documentación estando dentro del plazo indicado, el Director firmó desempeño laboral a una postulante sin tener la resolución de contrato del año anterior, así mismo recibiendo amenazas que tomaría acciones judiciales en mi contra debido a que al ingresar a su oficina en presencia de la representante de CONEI ya estaba todas las fichas evaluadas y por ende  quien cubría las plazas, en su desesperación incluso hizo ingresar en plena evaluación a representantes sindicales de mi gremio para presionarme que todos los contratos tenían que ser ejecutados sin tener en consideración lo detectado en la evaluación, siendo uno de ellos padre de una de las postulantes, y más aún siendo coaccionada por el personal que postulaba.  El día 12 de Enero solicité el Acta de Evaluación, objetándome el director conjuntamente con uno de los Asesores del CEM que no tenía porqué pedirlas ya que  todos los trabajadores tenían resoluciones.  El día 15 de Enero nos convocan al CEM debido a que teníamos que modificar algunas fichas de evaluacion, sin embargo indiqué que se levantara un Acta, por lo que ellos decidieron que mejor enviarían tales observaciones a la Institución.  Nos reunimos por tercera vez el Comité el 22 de Enero y el Director informó que habian tres expedientes observados uno de ellos pertenecía a una trabajadora que no cumplía con el perfl de Secretaria, y los otros dos ( por puntajes). Al realizar la revision encuentro otra observación que no se percató el CEM en relación a una de las postulantes, por lo que al momento de querer plasmarlo en el Acta esto me fué impedido por el Director y la representante del CONEi, por lo que opté por no firmar el Acta. Posteriormente entre las irregularidades que observo es que a los trabajadores contratados  en sus boletas de pago en el mes de Enero no se les consignó la  Resolución de Contrato. Y la trabajadora que su plaza estaba observada  por no cumplir el perfil figuraba una boleta de pago  como secretaria pero a último momento fué anulada la orden de pago.En el mes de Febrero se me programó mis vacaciones y no se me entregó las Actas de evaluación. Posteriormente se corrieron firmas para pedir mi renuncia al cargo. Mi cargo  de nombramiento es personal de servicio, pero internamente realizaba funciones dee:bibliotecaria, encargada de control de asistencia, secretaria de la subdirectora administrativa y personal de apoyo en otras funciones; pero a fines de Enero me entrega un memorandum  por lo que el Director dispone que compliera mis funciones segun lo indica mi resolución  sin importar el trabajo multifuncional que realizaba. Al retorno de mis vacaciones  ya no fuí convocada para  el proceso de evaluación hasta la fecha.  En mi Institución hay 4 plazas para contrato que no eetán cubiertas ( Oficinista, auxiliar de contabilidad, secretaria y personal de servicio). Posteriormente me entero que la trabajadora que no cumplia el perfil de secretaria, fue contratada como personal de servicio segun su resolución con vigencia de contrato desde el 24 de marzo hasta el 31 de Diciembre, el cual se le asigno por una accion humanitaria siendo respaldada  por el Alcalde de Ballavista.Lo que me indica una vez más,  que el  proceso de Municipalización de la Educación  lo único que va a conllevar es a satisfacer los intereses personales de Directores que gozan de respaldo político, por ende pueden desvirtuar la Directiva 077-2009-ED. Pero hay un dicho cierto: “La  justicia tarda pero llega” , y eso espero como generalpradina y como trabajadora. Gracias por su atención.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Teresa. Gracias a usted por informar de este caso. El blog lo leen muchos funcionarios que tienen que ver con los nombramientos y contratos. Seguramente adoptarán algunas medidas. Saludos.

  82. Dr. Hugo Diaz;
    Estimado amigo: Quisiera saber si la Directiva 101-2009 “Lineamiento para la evaluacion y racionalizacion de plazas en Educación Básica” está vigente, ya que la asesora del CEM me indica que no lo está.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Teresa. La ultima directiva que salió sobre racionalización fue la que usted indica. Saludos

  83. Señor Hugo
    como dice le titulo es la teoria de la responsabilidad en la buena direccion de las i.e. pura teoria nada de practica solo eso es, porque en la practica no se trabaja como debe ser directores inmorales que no cumplen su trabajo, ni estan capacitados para esto. si uno reclama todo esta arreglado en UGEL 07 pues nunca hay respuesta.
    acaso a los PPFF en el trabajo les recocen estas salidas por las quejas en la ugel ??? tiene que tener bastante tiempo y dinero.
    acaso no se evalua el trabajo de un director, esto no se ve con la calidad de enseñanza o en la desercion de los alumnos que migran a otros colegios o la ruptura de relaciones humanas con los mismos ppff,docentes etc. ellos creen que nos hacen un favor al dejar que nuestros hijos esten en “su” colegio. cuando esto no es asi señor.
    hay un taller para los ppff auspiciado por el MINEDU en corpac donde te habren los ojos para que llores porque en tu colegio nada se cumple que hacemos señor Hugo Diaz a donde vamos a quejarnos hasta el EL MINISTERIO y lo deriven ala UGEL y de hay el sueño de los justos en CADER.
    Seguro que los que hacen estas normas sus hijos estudian en colegios particulares, por eso AHORA hay tantos colegios particulares pre universitario, eso que significa que yo cocino en mi casa y voy a almorzar donde la vecina no confian en el sistema ?????????
    gracias por leer mi nota señor diaz.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    El Triste.. Afortunadamente no en todos los colegios es como usted cuenta. Hay colegios donde el direc tor es pieza clave. Un buen director saca lo que no tiene un buen maestro; un mal director no permite que el buen maestro desarrolle su potencialidad. Incluso hay investigaciones que señalan que en el primer caso se obtienen mejores resultados educativos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."