Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Aclaran procedimiento de contratación de docentes

 

Magnet Marquez.jpgFoto. Ministerio de Educación

Mediante Oficio Múltiple dirigido a los Directores Regionales, Directores de UGEL y Alcaldes de las Municipalidades comprendidas en la Municipalización de la Gestión Educativa, la Jefa de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación ha hecho algunas precisiones en relación a la contratación de docentes. En breves palabras ha expresado que:

1. El Ministerio de Educación define por Ley la política de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y autoriza cada año la convocatoria a concurso público para acceder a plazas vacantes.

2. Los docentes que habiendo aprobado el concurso pero que no hayan alcanzado una plaza vacante de nombramiento no podrán cubrir una plaza desierta en otra institución educativa

3. Se respetan los alcances del Decreto Supremo 002-2010-ED, lo que implica la emisión de una norma por parte de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación.

Lo que sigue a continuación es el texto del oficio múltiple en mención.

  

San Borja, 03 Feb. 2010

 

OFICIO MÚLTIPLE N° 004-2010-ME/SG-OGA-UPER

 

Señores

Directores Regionales de Educación

Directores de Unidades de Gestión Educativa Local

Alcaldes de las Municipalidades comprendidas en el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa

 

Presente.-

 

Referencia: Adjudicación de Plazas Desiertas – Concurso de Nombramiento Docente 2009.

 

Es grato dirigirme a usted, para manifestarle que se vienen recibiendo continuos pedidos de postulantes que solicitan nombramiento en las plazas vacantes declaradas desiertas, en el último Concurso de Nombramiento de profesores 2009 al haber obtenido en el puntaje final catorce (14) o más puntos y no haber sido adjudicados por haber sido superados en puntaje por otros postulantes.

 

Sobre el particular, se precisa lo siguiente:

 

1.     El artículo 12° de la Ley 29062[1], señala que el Ministerio de Educación es el responsable de planificar, conducir, monitorear y evaluar el proceso de ingreso a la Carrera pública Magisterial. Autoriza anualmente la convocatoria a concurso público para acceder a plazas vacantes.

2.     El numeral 29.2 del Decreto Supremo N° 003-2008-ED[2], fue derogado por la Única Disposición Complementaria  Derogatoria del  Decreto Supremo N° 013-2009-ED.

 

Las plazas que sean declaradas desiertas luego de concluido el proceso de concurso público serán adjudicadas por contrato de acuerdo a las normas nacionales, tal como dispone el numeral 29.3.

 

Para el presente año el proceso de contratación docente se efectuará mediante Decreto Supremo N° 002-2010-ED[3].

 

3.     El artículo 48° de los Lineamientos aprobados por la Resolución Ministerial N° 0295-2009-ED, señala que el puntaje final obtenido en el presente concurso sólo tiene efecto para las plazas vacantes que se concursan en el presente proceso.

 

4.     Asimismo, el artículo 49° dispone que los postulantes clasificados en la Prueba Nacional Clasificatoria, que no logren ser nombrados, por haber sido superados en el puntaje final por otro postulante, no podrán ser adjudicados en otras plazas vacantes.

 

En tal sentido, no es procedente atender las referidas solicitudes de nombramiento, por contravenir la normativa vigente, considerando además que se efectuarán concursos públicos anuales según lo establece el numeral 1 del presente documento.

 

Sin otro particular, saludo a usted

 

Atentamente

 

Dra. MAGNET MARQUEZ RAMIREZ

Jefe de la Unidad de Personal


[1] Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la carrera pública magisterial.

[2] Reglamento de la Ley N° 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la carrera pública magisterial.

[3] Dictan normas para regular la contratación del personal docente de las Instituciones Públicas de Educación Básica regular, Especial, Alternativa y Técnico Productiva para el año 2010.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (183)

  1. HOLA DR HUGO, FELICITACIONES POR LA APERTURA DEMOCRATICA QUE UD REALIZA Y ASI RECOGER INFORMACIONES PUNTUALES DEL SECTOR EDUCACION EN NUESTRO PAIS, EL CASO DE LOS PROFESORES APROBADOS EN LA SEGUNDA ETAPA, A MI OPINION SERIA ADJUDICAR EN LAS PLAZAS DESIERTAS YA QUE EN NUESTRO PAIS EN LOS NOMBRAMIENTOS ANTERIORES HABIA PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA ETAPA, INCLUSO AQUI EN CERRO DE PASCO HABIA NOMBRAMIENTO CON SOLO UNA ORDENANZA REGIONAL, NO VAYA PASAR ESTE CASO, PEOR AHORA ESTAMOS EN UN AÑO ELECTORAL DONDE LOS GOBIERNOS REGIONALES REELECIONISTAS YA ESTAN PROPONIENDO EL NOMBRAMIENTO A TODOS LOS APROBADOS EN SEGUNDA VUELTA..OK AGRADEZCO SU RESPUESTA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Orlando. Creo que el oficio dirigido a las DRE, UGEL y Alcaldes es suficientemente claro respecto de la opción que ha elegido el MED que es respetar el DS 002; por tanto, creo que debemos centrar la conversación sobre la base de ese referente. La segunda etapa ya no está considerada como factor de referencia para los contratos. Saludos.

  2. BUENAS NOCHES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: YO APROBE EL EXAMEN CON 14.8 AHORA SI NO ALCANZO PLAZA DE CONTRATO QUE VA HACER EL GOBIERNO CON LOS DOCENTES Que PASAMOS EL PUNTAJE 14 Y NO LOGREMOS EL BENDITO CONTRATO POR FALTA DE PLAZAS .GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elena. lamentablemente hay un presupuesto para un número detern¡minado de plazas para contrato, alrededor de 15 mil en la básica regular. Lo que tendrá que hacer es esperar a un nuevo concurso en caso de no acceder a una plaza. Creo que no hay que sentirse derrotado antes que empiece el partido. Saludos

  3. DR. HUGO, LA PREGUNTA ES , QUE SOLO LOS QUE ALCANZARON LA NOTA MAYOR A 14 EN LAS DOS ETAPAS PUEDEN TENER CONTRATO EN LAS PLAZAS DESIERTAS, COMO SE CONTRATARA LAS DEMAS PLAZAS QUE A NIVEL NACIONAL SIEMPRE SALEN A CONCURSO SOLO PARA CONTRATOS, AUN NO SE DEFINE O TIENE QUE SALIR UNA DIRECTIVA?? ESPERO LA RESPUESTA ,PORQUE HAY MUCHOS PROFESORES QUE TUVIERON UNA NOTA DE APROBATORIA EN EL EXAMEN Y SUMADO CON LA NOTA DE LA INSTITUCION SALEN CON 12 O 13 Y NO APRUEBAN, ES DECIR ELLOS NO ALCANZARIAN CONTRATO?? HAY MUCHAS DUDAS. TIENE QUE SALIR UNA DIRECTIVA ..GRACIAS POR EL COMENTARIO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis. Lo que hay son alrededor de 15 mil plazas para contrato. Esas se distribuye a ivel nacional y entre quienes sacaron las mas altas notas se reparten. No hay presupuesto para más. Hay que esperar a la nueva convocatoria para nombramiento que debe ser durante este año. Saludos

  4. Que lamentable. Este proceso de nombramiento que ha sido alterado y modificado sobre la marcha (ejem. cronogramas y el poder presentarse no sólo en la región inscrita si no a nivel nacional) significando desperdicio enorme de recursos y de horas hombre, tenia la posibilidad de ahorrarle dinero al estado nombrando a profesores ya aprobados en plazas desiertas. Claro que es ahorro de dinero para el Estado, o creen que se volverá a evaluar nuevamente no significa otra vez mas gasto. En fin.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Oscar. Tengo entendido que no habrá una nueva evaluación. Lo que habrá es la asignación de plazas en función del orden de merito que los postulantes que se inscriben en una UGEL hayan alcanzado. Saludos

  5. No entiendo si yo me he presentado en Chincha y quiero postular en la Ugel de Nasca como me van a contratar o se hara un orden de mérito por region ya salio ese detalle

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Noel. Hay que esperar la directiva. Lo que tengo entendido, extraoficialmente es que usted se inscribe en la región donde rindió su examen y en la UGEL a donde postula se arma el cuadro de méritos en base a los postulantes que allí hay. Los que tienen más altos puntajes son los que ganan las plazas en función de las vacantes que existan. Saludos

  6. Sr. Díaz, a pesar de la publicación de este oficio siguen ciertas dudas para muchos docentes, está claro que solo se considerará las notas obtenidas en el examen del pasado 15 de noviembre, por tanto se deja de lado la nota en la etapa institucional?..Si es así, entonces estaríamos esperando la publicación de la directiva. Sabe Ud. para cuando lo van a publicar?Estamos ya a pocos días de la quincena del mes y aún no hay nada, ojalá que a través suyo pueda llevar esa inquietud de los profesores al MED, gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Oscar. En efecto, lo que rige es el DS 002 y falta la directiva. He estado constantemente llamando al MED para ver cuando sale pero hasta ahora no la publican. Supongo que no pasará de los dos o tres días siguientes. Saludos

  7. Sr Hugo, ¿Cuándo saldran los cuadros de méritos para los contratos, en la prueba nacional? Yo di mi examen en el colegio Pedro Ruiz Gallo en Chorrillos Ugel 07 y la evaluacion institucional en la ugel 04, mi pregunta es ¿el cuadro de meritos lo harán en la ugel en donde si mi prueba institucional? si fuera el caso me debo acercar personalmente, lo publicaran via pagina web, por favor yo pienso que el Ministerio esta demorando mucho en proporcionar esa información, en mi caso estoy viendo trabajos, ya va ser marzo, gracias por su atencion

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Karin. Lo que valdrá es el resultado de la prueba nacional del 15 de noviembre, no la institucional. La directiva aún no sale y le doy la razón, es una demora innecesaria e irresponsable. Es entre los postulantes inscritos luego que salga la directiva que se construirá el cuadro de méritos por UGEL. Todavía no tiene que ir a la UGEL. Saludos

  8. En otras regiones hay calificaciones muy bajas, y el que escribe tiene 16.4. Con esta nota no consigo contrato en la region Lambayeque, creo que lo más justo es que el Minedu nos permita presentarnos a otra Region. Por favor comunique esa inquietud a los directivos del Minedu. Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Enrique. La directiva debe estar por salir. Lo que extraoficialmente me dijeron era que sería en la región donde rindió su examen del 15 de noviembre. 16.4 no me parece una nota sin posibilidades. Recuerde que hay muchos que sacaron notas altas que ya lograron nombramiento y hay que descontarlos. Dependerá del número de vacantes que se den en la región y la UGEL a la que se presente Saludos

  9. En la region lambayque se dieron 2 procesos de nombramiento en el año 2009, y en la actualidad hay pocas plazas vacantes disponibles para contrato, aca hay profesores que con 17 0 18 de nota se quedaran sin contatos, en cambio en otras regiones,hay pofesores que trabajaran con 12 de nota , como en Piura que hay pocos aprobados, que permita el Minedu a los docentes viajar a otras regiones para ser contratados , gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Su correo lo trasmitiré al MED para que sea evaluado.. Saludos.

  10. Buenas tardes Don Hugo: espero no incomodarle con mi comentario solo deseo aclarar que no estoy generalizando ni mucho menos faltando el respeto alguien solo es mi sentir gracias:
    Gracias Don Hugo esperare atentamente su respuesta ya que mas podemos hacer, todos los dias pegado a internet y dando vueltas por las DREs u UGELES y sin respuesta peor aun que ahora dicen que va haber examen y con clase magistral, no importa el DS 002, como un colega anterior mencionó paciencia solo nos queda paciencia, por eso esperaré pacientemente una respuesta suya si supiese algun alcance del MINEDU. Atte. Jose

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    José. El Blog puede difundir algunas acciones de capacitación para los profesores pero cuando se hacen con seriedad. Como usted ve todos los mensajes que llegan son de mucha preocupación y con justicia sobre lo que les pasará en el futuro. Además, si se cumple lo que el MED expresa en su último comunicado no habrá capacitación sino asignación directa de plazas en función del orden de mérito. Disculpe pero quizá para el tipo de propaganda que quiera hacer quizá haya otro medio que se lo permita. Saludos

  11. Orden de merito debe de ser a nivel nacional, ya que asi seran las mejores nota en contratarse y si al profesor le toca un contrato, en un lugar que no quiere ,seria reasignado el contrato al siguiente profesor con nota alta.
    bueno tan solo nos toca esperar la resolucion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jesús. Gracias por su opinión. No sé si es viable en un país en donde muchas regiones -y no los profesores- no quieren aceptar a postulantes que vienen de otras regiones. Saludos

  12. Buenas tardes señor HUgo, agradecerle por el alcance que nos da. Mi preucupacion es lo siguiente en el Decreto Supremo N° 002-2010-ED, no especifica como se desarrollara este proceso si habrá inscripción en una determenada Ugel o no, al respecto usted en los comentarios anteriores mencionaba que es probable que sea en la Ugel que ha rendido el examen el 15 de Noviembre; cuando nos inscribimos no mencionaba a la Ugel que deseamos postular era solo a la Region que desea postular; en todo caso… Al respecto sugiero que el proceso de contrato sea de acuerdo a la Ugel donde nos hemos inscrito en la segunda etapa; porque de lo contrario se va a generar un caos, de nuevo el alboroto; la mayoria va a postular a la Ugel que tenga mayor plazas para contrato y si somos realistas de las notas que existen 20, 19, 18 de seguro solo ellos cubririan las plazas y los que tenemos 17 a menos estariamos siendo maltrados como el año pasado esperando que alguien se embarace, de a luz, se accidente, fallezca, etc; para poder al menos cubrir licencia temporal , que indignación. Quizas diga presentarse a una sola Ugel lo cual es otro cuento los mismos directores tienen sus conocidos y si saben que ya se adjudico en tal o cual ugel un determinado docente,simplemente hacen ver que se presento solo en una UGEL , mientras que los que actuamos con honestidad cumplimos al pie de la letra lo que MED nos propone no logramos casi nada o nada
    Estoy segura de que si se opta por sacar un ranking de todos los postulantes que pasamos a la segunda etapa sera mucho mas facil y con menos protestas, en caso de que estas plazas de contrato no se cubriera con los que pasamos a la segunda etapa entonces si se optaria por una inscripción de los que no se presentaron a la segunda etapa porque se que hay maestros que tenienbdo notas altas no se presentaron porque sintieron que perdieron sin haber luchado, considero que todos debemos tener oportunidades, Espero no sea tarde mi sugerencia y tampoco mi afan es incomodar a nadie. Se que debemos ser los maestros ejemplos a seguir y eso se esta perdiendo y siento mucha pena por todo lo que se esta perdiendo, maestros maltratados en las aulas, en las calles y en el MInisterio de Educacion. Quiero honestidad como motivo de orgullo y una sociedad donde humanos respeten a los humanos y esa tarea es la Nuestra LOS MAESTROS PERUANOS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Angélica. Gracias por sus sentidos comentarios que muestran su preocupación no solo personal sino por una salida más justa y menos complicada. El DS señala que lo que se toma en cuenta son los resultados de la primera etapa. En efecto, ustedes se inscribieron en una región y de acuerdo a lo que me dijeron extraoficialmente, es en esa región donde tendrían que inscribirse, además de elegir una UGEL. Con la totalidad de inscritos en una UGEL es que se hace el cuadro de méritos. No obstante, buscaré de conversar con funcionarios del MED sobre su idea. Como dice, no sé si será tarde. Saludos

  13. Buenas. Solo queria decirle que ahora que parece que ya el DS 002 es el que se va a tomar en cuenta para contrato pues que se haga una verdadera investigacion con los profesores que tuvieron previamente las claves. No seria justo que ellos tranquilamemte se lleven las plazas de contrato. Exigimos los resultados de la investigacion con nombres y apellidos espero que lleve este pedido al Minedu

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    RH. El blog es seguido por funcionarios del MED, seguramente lo leerán. Saludos

  14. Bueno esta aclaración, aunque tarde, ojalá sirva para tranquilizar los ánimos de tantos docentes que sufren por lograr un contrato. La verdad Dr. yo desconocía la existencia del Decreto Supremo N° 013-2009-ED mediante el cual se deroga el numeral 29.2 del Decreto Supremo N° 003-2008-ED. Mi pregunta es: ¿Por qué estas modificatorias y derogatorias de normas que ellos mismos son autores? ¿Los profesores ahora tenemos que comprar el peruano todos los días para saber qué cambios se están dando en las normas? ¿Qué modificaciones se darán para el concurso 2010?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Cierto. Además son modificatorias muy discutibles que han traido mucha confusión y más descontento en el magisterio. Saludos.

  15. BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO, MIRE A PESAR DE OBTENER MAS DE 15 EN LA SEGUNDA ETAPA NO PUDE NOMBRARME POR MI BAJO PUNTAJE EN LA EVALUACION, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EN EL D.S. OO2-2010 PARA LAS CONTRATAS DE ESTE AÑO NO ESTA TAN CLARO PERO YO ENTIENDO QUE SACARAN UN RANKING EN LA REGION Y UGEL A LA QUE NOS PRESENTAMOS O ME EQUIVOCO, BUENO YO ENTIENDO DE ESA MANERA CREO NO HABRA MAS CORRUPCION DE LA QUE HUBO, SOLO ESPERO QUE USTED ME ACLARE MIS DUDAS Y TAMBIEN NOS INFORME USTED SOBRE LAS NORMAS AUN NO PUBLICAN EN LA PAGINA DE MED NO ENTENDEMOS QUE ES LO QUE ESTA PASANDO, GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rocío. Apenas slaga la directiva les daré más información. Pero más o menos creo que será como usted señala. Se inscribe en una de las UGEL de la región donde dió su primer examen. En función de todos los que se inscriban se hace el ranking. Saludos.

  16. Hola. Me llamo Luis. Mi pregunta es, yo no pasé a la segunda etapa , si es que sobrasen plazas se adjudicarian a los demás profesores de acuerdo a su nota, y cuando saldrá la directiva de ocntrato porque falta poco tiempo para que acabe el mes de febrero. En mi parecer tendria que haber un nuevo examen de contrato. ¿Cree usted que los profesores que no pasaron al a segunda etapa se le puedan adjudicar una plaza de contrato? gracias…

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Angel. El DS 002 no pone nota mínima; por tanto puede postular. Lo que sucede es que a quienes se le debe asignar las plazas de contrato es a los que sacaron las más altas notas en el examen del 15 de noviembre. Ya no hay posibilidades de especular sobre un nuevo examen de contrato. Saludos.

  17. Hola sr Hugo. Bueno al parecer ya todo esta consumado, Magnet Marquez no da su brazo a torcer menos sus funcionarios. pero a los profesores que tienen nota menos de 14 deben ser pacientes por que en el trascurso de los dias se presentan licencias, con o sin goce por varios meses incluso todo el año y de diversos motivos, ceses, enfermedad, estudios, encargaturas,sanciones viajes, etc. Las comisiones de la ugel adjudicarán cada semana de acuerdo al orden de merito, 14, 13.8.13.6. etc,,,, Yo personalmente no estoy de acuerdo con el d.s. pero como dice hay que buscar solucion ante esta torpe decision gracias.,.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Antonio. Hay que ver como vienen los acontecimientos mañana y los siguientes días. Creo que ya tendrá que soltarse la famosa directiva y poner en marcha la inscripción de postulantes. Saludos.

  18. Buenas noches. mi interrogante es que en la Ugel de nasca no hubo plazas para nombramiento pero si hay para contratos , como haria haria aquella ugel para sacar su cuadro de meritos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fredy. Habrán postulantes que rindieron examen el 15 de noviembre que rindieron examen en la región Ica que quieran postular a una plaza en Chincha. Entre ellos se construye el cuadro de méritos. Saludos.

  19. Buenas noches amigo Hugo:
    Muy respetuosamente a su persona me dirigo para aclararle que nunca fue mi intencion hacer una propaganda, mas por el contrario era una manera de hacer una critica alos que ahora estan aprovechando la coyuntura dizque preparando para el examen de contratas y con certificado imaginese, mi intencion era que sepan algunos colegas si no lo saben que nuestro presidente se olvido que su madre tambien fue maestra de una escuela publica en Combapata-Cusco, y sin embargo nos trata de una manera no grata. Don Hugo a usted siempre le he guardado profundo respeto, a usted le consta el sentir de la mayoria de docentes con el actuar de las DREs entonces ahora a quien recurririamos si su blog es uno de los medios que nos permite expresar el sentir de muchos docentes de todo el territorio peruano.
    Por eso le suplicaria si supiera acerca de los ultimos alcances para contratos, porque aqui en Arequipa estamos desesperados con eso de que va haber un nuevo examen con clase magistral, o se va ha respetar lo emitido por el MINEDU. Don Hugo esperare atentamente su respuesta. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José. De acuerdo, aclarada la situación. Es posible que mañana o pasado ya haya novedades. La opción adoptada por el Ministerio ha sido continuar con el Decreto Supremo. Saludos.

  20. EN EL ULTIMO CONCURSO PARA NOMBRAMIENTO SE DIJO QUE LOS QUE SUPEREN LA PRIMERA ETAPA PUEDEN ACCEDER A LA ETAPA INSTITUCIONAL,ES DECIR QUE NUEVAMENTE PELEAS POR UN PUESTO,ESOS DOCENTES QUE RECLAMAN QUE QUIEREN ADJUDICARSE OTRA PLAZA NO ES VALIDO,Y COMO HAN PASADO LA PRIMERA FASE,SI NO SABEN INTERPRETAR LA LEY,PRIMERO SEAN CONSCIENTES ESE EXAMEN HA SIDO UN FRAUDE,SORPRENDE QUE HALLA COLEGAS QUE SACARON EL AÑO PASADO 04 Y AHORA ESTAN CON 19.6

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Hernan. Las reglas de juego ya está establecidas con el procedimiento establecido por el MED. Creo el el debate sobre la etapa anterior ya deberíamos superarla. Hemos discutido bastante al respecto. Ello sin dejar de olvidar que hay que exigir correcciones al proceso. Saludos

  21. DR.HUGO GRACIAS POR RECIBIR LOS COMENTARIOS…
    DEBERAS QUE INDIGNA QUE CON UN PROCESO TAN MAL LLEVADO COMO ES EL EXAMEN DEL 15 DE NOVIEMBRE, SE NOMBREN Y SE CONTRATEN A DOCENTES QUE NO SE LO MERECEN. HASTA PROFESORES QUE NO TIENEN 14 SE VAN A NOMBRAR, ESO ESTA SUCEDIENDO EN LAMBAYEQUE VOY A AVERIGUAR SOBRE ESE ASUNTO GRAVE Y PUES ESPERO SE SANCIONE Y QUE REVISEN BIEN LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS POR LOS DOCENTES Y NO LOS PASEN POR ALTO, DE HECHO QUE HAY DOCUEMNTOS FALSOS HAY MUCHOS COMENTARIOS QUE HASTA TITULOS SE HAN VENDIDO Y TODO, PERO NI CON LAS MILES DE DENUNCIAS DEL EXAMEN DEL 15 HICIERON CASO VAN A INVESTIGAR A ALGUNOS PROFESORES QUE NO TIENE NOTA 14 O MAS PARA NOMBRARSE..
    ESPERAMOSLA DIRECTIVA DE CONTRATOS Y QUE NO DISCRIMINE A NADIE DE LOS DOCENTES A NIVEL NACIONAL…EL DAÑO LE HACEMOS AL PERÚ NO A UNOS CUANTOS SEÑORES DEL MINEDU..POR FAVOR BASTA YA DE INJUSTICIAS…

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Hoy o mañana esperemos la directiva e iniciemos otra etapa de conversación. Saludos

  22. SR HUGO GRACIAS POR PREOCUPARSE POR LOS MAESTROS, CUAL ES LA POSICION DE MED FRENTE A LOS CONTRATOS DE PLAZAS DIRECTIVAS QUE SE VIENEN OCUPANDO POR CONVENIOS, NO OBSTANTE TENER NOTA DESAPROBATORIA EN EL EXAMEN PARA NOMBRAMIENTOS, 04 Y 06, ADEMAS LAS PLAZAS PARA NOMBRAMIENTOS NO HAN SIDO COBERTURADAS POR DOCENTES PORQUE NO HAN RECIBIDO EXPEDIENTES Y SEGUN ELLAS DEBEN SER COBERTURADAS POR CONTRATO, PORQUE EL CONVENIO LES FACULTA, TENGO ENTENDIDO QUE LOS CONVENIOS ESTAN DENTRO DE LA LEY.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elver. Las plazas por conenio tienen algunas prerrogativas especiales que responden a acuerdos entre el MED y la Iglesia Católica. No modo, hay que respetarlas, claro sí, respetando las normas nacionales que les atañan. Saludos

  23. Que frustracion nuevamente , pues aqui nos tienen todos los dias, pegados en la internet, a ver si el MINEDU, se animan en sacar la directiva de contratos, al diario oficial el peruano a ver si sale algo , pues muchas veces el Mminedu no lo publica en su pagina, y por supuesto en su blog señor Hugo , pues aqui es en donde uno se entera sobre normas o decretos que ni el Minedu publica (especificaciones al los gobiernos regionales….)
    Este último proceso de nombramiento y conjuntamente con el de los contratos ha sido una de las peores gestiones que ha realizado el ministro, a ver pues que va ha informar el viernes ante el congreso, con que excusas nos va a salir esta vez.
    Gracias señor Hugo por permitirnos comentar en su blog, ya que es el unico medio en el que uno puede hacer llegar nuestros sentimientos de indignacion y frustracion que uno siente, pero a a vez amigos colegas no perdamos las esperanzas qe ya vendran otros tiempos, otros gobiernos y a ver que pasa .

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lesly. Gracias por sus comentarios. Cada vez sorprende más la lentitud, pasividad e indiferencia con que el MED valora la preocupación de ustedes por ver como terminará estre proceso de contratación. Es lamentable. Saludos

  24. Buenos dias Don Hugo
    Soy un ex docente que trabajaba en los colegios por convenio CIRCA si bien es cierto agradezco a los religiosos por la oportunidad que me dieron sin embargo el motivo por la cual me retire es porque estaba inmerso en el grupo sabados y domingos, hasta el punto que yo siendo profesor tenia que contratar profesor particular para mis propios hijos porque cuando trabajaba ya ni podia estar con los mios un tiempo libre, ademas no es cierto que cualquiera puede postular a esos grupos tienes que estar años detras del párroco o religiosa asi nomas no te reciben, la vida del maestro es dura te atacan por todos lados gracias a Dios tengo un trabajo en una institucion publica que no es CIRCA cerca a mi familia y como educador ahora me desenvuelvo mas tranquilo es mas mis alumnos el año pasado ocuparon los primeros puestos en concursos de matematicas y comunicacion, por eso creo que el desemvolvimiento de un buen maestro tiene que ver mucho el trato y el entorno en que te desenvuelves. Algo que nuestras autoridades descuidan con esta tortura sobre los contratos es mas ningun contrato es seguro en el peor de los casos a veces un contratado pierde su trabajo a los meses de haber sido contratado, solo por las benditas reasignaciones o porque vino un nombrado justo a esa plaza eso me sucedio en el 2008, por eso ya basta de estar maltratado a los profesores todos los años es lo mismo DOn Hugo y va ha seguir porque en nuestro pais hay profesores de mas y siempre va haber contentos y descontentos. cosas de la vida Don HUGO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marcos Alberto. Gracias por sus comentarios. Tenía algo de conocimiento acerca de CIRCE y lo difícil que son las relaciones de los profesores con la organización. Lástima. Me alegra que trabaje y a la vez le dedique tiempo a su familia pues es no solo una necesiadd sino un derecho y obligación. Saludos

    .

  25. Buenos dias. Tengo una duda. Le explico en mi examen tuve la nota de 18.6 y en mi nota final tuve13.38 quisiera que me explique referente a las plazas desiertas no entiendo eso , quiendes van a cubrir esas plazas . solo los que sacaron de nota final 14 o mas. gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Cyntia. Las plazas no se van a cubrir con los que aprobaron la prueba nacional y/o la segunda etapa. Loq ue está haciendo el MED es que entre los que postularon al nombramiento y no alcanzaron plazas les ofrecerá contrato a aproximadamente 15 docentes; ello en función de la nota que sacaron en la prueba del 15 de noviembre. Saludos

  26. CORREO
    EXCLUYÉNDO EL DECRETO Nº 002
    Evalúan aplicar prueba para contrato docente
    PROCESO. HEREDIA DA PRECISIONES SOBRE NUEVAS MODALIDADES
    HUANUCO | Se evalúa la posibilidad de aplicar una prueba única regional para contrato de maestros, apartándose del Decreto Supremo Nº 002, que establece que el contrato de docentes debe ser de acuerdo al cuadro de méritos y notas obtenidas en el último proceso de nombramiento, anunció el director regional de Educación, Jaime Heredia.
    El funcionario sostuvo que hay una inquietud de los docentes quienes no lograron inscribirse en el examen de nombramiento, y ellos piden una prueba única regional, por lo que afirmó que se espera la respuesta del Ministerio de Educación para ver si el decreto sigue vigente o se modifica.
    IRREGULARIDADES. De otro lado, anunció que el día 8 de este mes sostendrá una reunión con los directores de Ugels, para que informen cómo se desarrolló el proceso de nombramiento en sus localidades, porque sobre los reclamos, cada comisión lo está derivando a estas dependencias y ellos darán a conocer el consolidado.
    Afirmó que en base a ello, formarán una comisión ad hoc en coordinación con el Consejo Regional para revisar cada uno de los expedientes de todos los postulantes al nombramiento, sobre todo de aquellos que ya se han nombrado, a fin de detectar si hay algún vicio.
    “La comisión con el Consejo Regional hará una evaluación, con la finalidad de garantizar que los maestros que consiguieron un nombramiento sea de acuerdo a las normas”, declaró Heredia, tras adelantar que aquellos que no consiguieron el nombramiento por situaciones ilegales tienen las posibilidades. Con relación a la caso de Llata, en el que supuestamente algunos maestros compraron las respuestas del examen de nombramiento, dijo que está en investigación y aún no ha recibido el informe de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader).

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Es la consecuenciqa lógica de la demora irresponsable del MED de no sacar la directiva. El caos que se genera es las DRE seguirá en aumento de no mediar una reacción más rápida del MED. Saludos

  27. Estimado Hugo,
    Hay una dificutad técnica en la página del MINEDU. Es en la sección DE INTERÉS donde se publican los comunicados. El archivo que corresponde a la noticia publicada ayer sobre la R.M. 0017-2010-ED (el segundo archivo hasta esta hora) no se puede abrir y sólo sale un aviso que dice que puede estar dañado o que no se envió correctamente.
    Un amigo me contó que si lo pudo abrir a primeras horas de la mañana de ayer y a grandes rasgos me dijo que es acerca del acompañamineto docente a los nuevos colegas que se están nombrando en este proceso, pero que previamente habrá una capacitación a través de PRONAFCAP para los que desean ser acompañantes y ya están incorporados a la CPM a partir del II nivel.
    Podrìa por favor informar a los señores encargados del Ministerio acerca de este problema para que así podamos leer el contenido de la mencionada R.M. y poder participar sin contratiempos?
    Atte.
    Luis Francisco Melendez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar – 6019
    Ugel 01

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Enviaré al señor COK el mensaje suyo para que verifique la dificultad . Saludos

  28. Dr.Hugo
    Previo saludo ,procedo a transmitirle mis dudas..ya se acerca el inicio del año escolar 2010 y sin embargo no hay nada definido , lo cual se presta a especulaciones…los docentes aprobados que no alcanzamos nombramiento estamos a espera de una decision definitiva del estado pues no nos queda nada de tiempo para encontrar trabajo ¿ qué ganamos aprobando y aprobando si nunca llegamos a ingresar a la carrera magisterial ? gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Maria..En efecto, ya es demasiada la espera por una norma que tengo entendido estaba casi lista la semana pasada. Hay ineficiencia y falta de sensibilidad respecto de las preocupaciones que ustedes muestran Saludos.

  29. Buenas tardes amigo Hugo:
    Estoy esperando noticias de esta bendita directiva para contratos 2010 que hasta la fecha no aparece, Si el Ranking se hace por región me parece muy bien, ya que para el nombramiento al permitir que el examen sea a nivel nacional generó un Caos en la UGEL que me presente, quitando oportunidades a muchos colegas, personas que tenían notas de 19 le quitaban oportunidad a uno que tenía menos pero que llegaba al promedio aprobatorio de 14 y más por lo que ahora pido mas seriedad al MINEDU y que piense bien, que se respete la inscripción por REGION Y UGEL, PORQUE ESO DE PERMITIR QUE SE INSCRIBAN A NIVEL NACIONAL FAVORECERÁ A OTROS Y PERJUDICARÁ A LOS QUE APOSTAMOS POR NUESTRA REGIÓN. ESPERO QUE HAGA LLEGAR MI SENTIR A LOS DEL MINEDU

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juilo..La larga espera de la directiva desespera. Su contenido ayudará a despejar las dudas y a confirmar o no algunos datos que me habían pasado previamente Saludos.

  30. BUENAS TARDES, REZA UN DICHO LA CORRUPCION GENERA CORRUPCION , Y ESTO ES LO QUE SE VE REFLEJADO, EN NUESTRO MEDIO, DONDE HASTA EN LOS LUGARES MAS RECONDITOS DE NUESTRA QUERIDA PATRIA, UNA ENORME SED DE CORRUPCION. HABLO PRECISAMENTE DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO, CAJAMARCA ,DONDE LA CORRUPCION NO TIENE LIMITES , ES MAS , TODO EL MUNDO LO SABE PERO NADIE DENUNCIA , YA QUE CADA UNO TIENE UN PEDACITO DE TAJADA DE ESTE GRAN VICIO. LA UGEL ES TALVEZ EL ENTE EJECUTOR DE UNA POLITICA DE RESPETO DE DISCIPLINA AL QUE HACER EDUCATIVO SINO MAS BIEN DE PERMITE Y APAÑA TODOS LAS ACCIONES FRAUDULENTAS Y CORRUPTAS. POR SU PARTE DESGRACIADAMENTE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN SU GRAN MAYORIA RURALES EN ESTA JURISDICCION,SON DIRIGIDAS POR DIRECTORES MEDIOCRES , CORRUPTOS ,INCAPACES ,VICIOSOS (ALCOHOLICOS) DIOS SABE QUIEN COMO LLEGARIAN A TENER ESE CARGO, SON LA IMAGEN DEL POCO O CASI NADA DE DESARROLLO EDUCATIVO DE LA PROVINCIA. pOR EJEMPLO EN EL CASERIO DE LA JALQUILLA PERTENECIENTE A ESTE DISTRITO , EL DIRECTOR CUENTA DESPARPAJADAMENTE QUE COMPRO EL PUESTO A UN COLEGA POR 5000 SOLES YA QUE EL VIVE EN ESE CASERIO Y HAY SE DEDICA A LA COMPRA DE GANADO MULAR Y SIEMBRA SU FINCA A LO QUE SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE, Y NADIE LE PUEDE DECIR NADA PORQUE EL UNICO PROFESOR NOMBRADO DE SECUNDARIA ES SU SOBRINO , EN EL NIVEL PRIMARIO SU MUJER ES PROFESORA , ASI COMO SU CUÑADA Y OTRO PROMOCION DE SU COMUNIDAD Y QUE EN LA UGEL DE SAN IGNACIO TIENE LA BENEVOLENCIA DE LAS AUTORIDADES DE LA UGEL. DIGAME CON ESTE TIPO DE AUTORIDADES QUE JUSTICIA SE ESPERA . CREO YO ES ALLI DONDE EL GOBIERNO DEBE EMPEZAR A CORREGIR LAS ACCIONES. GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    No solo el gobierno.La educación está descentralizada y las regiones tienen autonomía para resolver estos casos. A ellas les corresponde. Saludos.

    .

  31. Estimado sr Hugo Díaz, soy madre de familia y representante ante el CONEI de los padres de familia del colegio donde estudia mi hija.
    El colegio queda en el distrito de Santa Anita sólo tiene nivel primaria, con 10 secciones de 1ro a 6to grado, estas 10 secciones funcionan sólo en el turno mañana (no existe el turno tarde) , ahora sucede que hay 3 profesores (2 de 5to y uno de 4to) que quieren pasarse al turno tarde, según ellos porque en la mañana en el recreo los niños más grandes pueden empujar a los más pequeños,
    Pero por otra versión me he enterado que , estos 3 profesores quieren irse a la tarde porque han conseguido un trabajo en las mañanas.
    Mi preguntas es señor Hugo, es posible que los profesores porque si , o porque quieren , se puedan pasar al turno tarde, los profesores pueden hacer lo que le da la gana??
    Otro detalle más es que , el colegio sólo cuenta con un personal de servicio , este señor trabaja de 6 y 30 a 2 y 30, y realiza funciones de limpieza y portería en las mañanas,
    Me pregunto yo, si estos 3 profesores quieren pasarse a la tarde que personal realizara las funciones de portería.
    Además el director trabja de 7 y 30 a 4.
    Digame ud, por favor si existe alguna norma que regule esto de los turnos
    Gracias
    Saludos
    Fina Gutiérrez

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    No es posible ello. Tenen que tener la autorización de la UGEL, además el CONEI tiene que dar su visto bueno. Presenten su queja a la UGEL. Saludos.

  32. ACA EN LAMBAYEQUE SUCEDE CADA COSA, AHORA RESULTA QUE LOS PARROCOS DE LA ODEC COLOCAN A LOS DOCENTES EN CUALQUIER PLAZA PARA CONTRATO UNA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN QUE TIENE 12.8 DE NOTA DEL EXAMEN DEL 15 DE NOVIEMBRE, ESTA ATRÁS DE UN CURA, LO BUSCA EN SU CASA, EN LA PARROQUIA PARA PEDIR UNA PLAZA. EL PÁRROCO YA LE OFRECIÓ CONTRATO, LA ODEC NO RESPETA EL ORDEN DE MÉRITO, TAN SOLO CON ASISTIR A SUS TALLERES TODOS LOS SABADOS YA ESTÁS CON TRABAJO. EL QUE LE ESCRIBE TIENE COMO NOTA 16 Y NO CONSEGUIRÉ TRABAJO COMO DOCENTE POR EL ESTADO , PORQUE LA MAYORIA DE PLAZAS LA TIENE LA ODEC , TAN SOLO CONQUE UNA PLAZA TENGA 2 HORAS DE RELIGION , LA ODEC RECLAMA ESA PLAZA PARA SU GENTE.¿LA ODEC TIENE TANTO PODER DE DECISION? POR QUÉ AHÍ NO SE RESPETA EL CUADRO DE MÉRITO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Celso..Las plazas han sido estructuradas por la UGEL; de ellos dependió definir las vacantes. Los colegios de la ONDEC tienen algunas prerrogativas pero están obligados a respetar la norma Saludos.

  33. DON HUGO:
    EL PROBLEMA QUE ESTA RESOLVIENDO EL MINISTERIO ES EL SIGUIENTE ¿CÓMO HACER UNA DIRECTIVA CON TAL DE ASEGURAR QUE LOS PROFESORES DEL PARTIDO OBTENGAN UN CONTRATO? LA GENTE DEL PARTIDO PRESIONA POR UNA PARTE Y POR OTRO LOS MILES DE PROFESORES QUE SE ESFUERZAN POR OBTENER UN CONTRATO AUNQUE SEA MAL PAGADO. ALLÍ ESTÁ LA CUESTION QUE EXPLICA LA DEMORA DE LA SALIDA DE LA DIRECTIVA. POR ESO ELLOS TIENEN QUE HILAR FINO, MÁS AÚN SI TIENEN LA PRESION DE LOS GOBIERNOS REGIONALES.
    SIEMPRE ES BUENO VER LAS COSAS CON REALISMO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jesús. Realismo es lo que se necesita para evaluar la situación. Realmente creo que en las irregularidades están metidos más de un movimiento político. Recuerde que el partido de gobierno solo maneja dos regiones; el resto son conducidas por partidos de oposición. Es difícil pero cada quien quiere llevar agua para su molino. Saludos

  34. Dr. Hugo, lamentable la demora de la publicacion de la directiva, insisto de que se debe considerar el puntaje final; es decir las dos etapas para el proceso de contrato, por que así lo dijo el Ministro al anunciar el nombramiento en octubre del año pasado y ademas ofrecio la bonificacion de 10% para el proximo proceso de nombramiento, para aquellos docentes que no hayan logrado una plaza habiendo aprobado la segunda etapa. tal como se muestra aqui.
    MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANUNCIA CONCURSO DE NOMBRAMIENTO PARA 20 MIL PLAZAS DOCENTES
    Es para el ingreso al nivel I de la Carrera Pública Magisterial y la inscripción se inicia el 15 del presente mes, dijo el ministro José Antonio Chang Escobedo.
    Señaló, que las plazas serán asignadas en estricto orden de mérito y que los docentes que habiendo logrado 70 puntos y no alcancen vacante, tendrán una bonificación del 10 por ciento de la nota mínima exigida, para el proceso del próximo año.
    Además estarán aptos para ser contratados en el próximo año lectivo, agregó el ministro al tiempo de recordar que con la CPM, los docentes podrán tener mejores remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios, que permita su desarrollo profesional, social, cultural y económico.
    Fuente Pag. web de MINEDU archivo de noticias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rubén. Interesante que usted nos haga recordar las declaraciones iniciales del Ministro y la forma como han ido girando los acontecimientos. Dudo que quieran hacer cambios a su estrategia pues el tiempo les apremia. Por ahora lo que han soltado es la directiva de contratos de personal auxiliar. Saludos

  35. Buenas noches, mi consulta es la siguiente:En una I. E. integrada, a quién le corresponde asumir la dirección del plantel? ¿a un docente del III nivel con 20 años de servicio o un docente del I nivel con 6 años de servicio?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pilar. A la persona con mayor nivel magisterial y con alguna capacitación en gestión. Saludos.

  36. UN DOCENTE QUE EN EL 2008 FUE ANULADO POR HABER SIDO ENCONTRADO CON CLAVES AHORA PARTICIPÒ EN EL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO 2009 Y LOGRO UNA PLAZA, QUIERE DECIR QUE NO ES DELITO SER ENCONTRADO CON CLAVES, SIENDO ASI, QUE MAS DA INTENTAR UN PLAGIO, PORQUE NO SE PIERDE NADA SOLAMENTE, SE PIERDE LA NOTA DE ESE EXAMEN `PUESTO QUE ESTE DOCENTE PARTICIPO EN LA EVALUACION DE CONTRATOS 2009, CREO QUE DEBE REVISARSE ESTOS ASPECTOS SI NO VAMOS A CAER EN SITUACIONES QUE NO SON NADA SALUDABLES PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. ME OLVIDABA, AQUI EN HUANCAVELICA LA FISCALIA PRESENTO SU INFORME ACERCA DE LOS DOCENTES ENCONTRADOS CON CLAVES EL 15 DE NOVIEMBRE, Y SEGURO TAMBIEN NO PASA NADA, SIENDO CIERTO QUE ESTOS DOCENTES TENIAN LAS CLAVES CORRECTAS HASTA 75 DE LAS 100 PREGUNTAS TAL COMO LO INFORMA EL MINISTERIO PUBLICO Y ES POR ESTO QUE EL PRESIDENTE REGIONAL Y EL DIRECTOR DE LA DRE ESTAN PIDIENDO UNA EVALUACION REGIONAL, CREO QUE SERIA LO MAS JUSTO SEGUN LO QUE MENCIONAN LOS FUNCIONARIOS, PORQUE EXISTE UNA CANTIDAD DE DOCENTES QUE IBAN A SER INTERVENIDOS PERO NO SE PUDO PORQUE EL TIEMPO A DECIR DE ELLOS NO ALCANZO, ESPERO DOCTOR HUGO QUE ESTO NO SE HAGA COSTUMBRE Y SE SANCIONE SEVERAMENTE A ESTOS MALOS DOCENTES.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Raúl De acuerdo con su comentario. Investigaciones y sanciones son urgentes y necesarias. Saludos.

  37. YA NO SE SI DECIRLE BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO, LA RAZON YA USTED LO SABE, YA SACARON LA DIRECTIVA PARA CONTRATOS DE AUXILIARES, MIENTRAS NOSOTROS SEGUIMOS ESPERANDO, ES LO UNICO QUE NOS QUEDA ANTE ESTA INEFICIENCIA DEL MED, BUENO POR OTRO LADO LE DIGO QUE USTED NO ME ENTENDIO SOBRE MIS DUDAS QUE AUN TENGO, MIRE EL D.S.004-2010 EN MI CASO YO ME PRESENTE EN AYACUCHO Y EN LA UGEL DE HUAMANGA LO QUE YO ENTENDI ES QUE SACARAN UN RANKING DE LOS DOCENTES QUE NOS PRESENTAMOS A ESA UGEL O HAY QUE TENER QUE PRESENTARNOS DE NUEVO, GRACIAS POR SU RESPUESTA A MIS DUDAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rocío. El DS 0054 se refiere a los Institutos Superiores ¿es correcta la consulta que me hace? Me encuentro confundido; por un lado me hace referencia al concurso de nombramiento y contratos y por otro lado a ese DS. Si es a lo primero, lo que habrá es un proceso de nueva inscripción y de todos los que se inscriban en una UGEL se establece el ranking; es decir, el ranking no se puede confeccionar mientras no se sepa quienes se inscriben. Saludos.

  38. Dr.Hugo creo que esta bien que se siga las normas de nombramiento,digame como va hacer este contrato 2010, por ejemplo en mi caso,no aprobe el concurso de nombramiento en la segunda etapa, digame todos lo que estan en mi caso en donde nos vamos a presentar para el contrato 2010, en el lugar donde dimos el examen o en el lugar donde nos presentamos para la segunda etapa de nombramiento.y esperando pronto que salga la directiva para este contrato.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Leydi. Tengo entendido que será en el lugar donde rindió la primera prueba. Saludos.

  39. buenos noches quisiera saber si me puedo presentar mis documentos a dos colegios como auxiliar por favor aclareme eso muchas gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Mariela. Hoy salió la directiva para auxiliares de educación. No he podido aún leerla con detenimiento pero he visto que no contempla limitación. lo que sucede es que las evaluaciones tendrán simultanedad y posiblemente no pueda hacerlo en dos lugares. Saludos.

  40. Buenas noches Dr Hugo, me imagino la cantidad de email que recibe al dia y de los cuales responde, loable y sacrificada labor la suya, pues lamentablemente los docentes con todas estas quejas, denuncias y otras especies no tenemos quien nos escuche y creo que en usted encontramos a esa persona y que nos orienta en forma correcta. Bueno imaginese usted como estamos los docentes preocupados, sin poder tener un periodo “vacacional” tranquilo, creo que hasta algunos sueñan con la bendita directiva del contrato ya hace mas de una semana que termino el encuentro entre el minedu y los presidentes regionales y nada de nada hasta cuando con esta guerra psicologica del gobierno que poco o nada le importa la educacion en el Peru, existe tanta corrupcion en nuestro pais, docentes, directores, funcionarios, leo cada uno de los comentarios en su blog y siento impotencia y a veces vergüenza ajena, se supone que son formadores de las nuevas generaciones. Algun dejara de exirtir esta corrupcion, ganara la legalidad, no lo se a veces pienso que no.
    Cada dia tenemos menos estudiantes en las Instituciones educativas publicas, a este paso llegara el dia que habra mas docentes que estudiantes en una institucion educativa. Familias que estudian educacion para estafar al estado y los que reqieren de su servicio.
    Muchas gracias por ser un medio donde podemos decir las cosas claras, muy buena terapia para este sufrimiento. Gracias por su atencion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Wendy. Gracias a usted por sus comentarios. Lo hago con mucho gusto. Saludos.

  41. NOTICIAS PUNO
    Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Educación – 2010
    – En el transcurso de estos días, se tendrá respuesta al memorial presentado. – En la tercera semana de febrero se cumplirá proceso de contrato.
    director de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) Germán Condori Quiñónez
    A través de un memorial, el director de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) Germán Condori Quiñónez, solicitó a los representantes del Ministerio de Educación, Comisión de Educación del Congreso de la República, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y otras entidades, la modificatoria del Decreto Supremo Nº 002 – 2010, donde se establece el proceso de contrato de maestros.
    La propuesta de Puno es, realizar una prueba única de rango regional para contrato de maestros, bajo el amparo 106 de la Constitución Política del Perú y la Ley Nº 27444, iniciativa que fue respalda por las regiones de Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Puerto Maldonado, Huancavelica, Ica, Cerro de Pasco, Tacna y Moquegua.
    El titular de la DREP, manifestó que en el memorial se sustentó en la experiencia exitosa que se tuvo en el proceso del 2009 en la región Puno, donde se realizó una prueba única regional tomada por la Universidad Nacional del Altiplano, por ello el gobierno central debe dar potestad a las regiones de concretizar tal proceso.
    Condori Quiñónez, aseveró al diario Los Andes que aún no tiene respuesta al memorial presentado a las entidades pertinentes y ésta se daría en los siguientes días. Además en el presente mes se emitirá la directiva para desarrollar el contrato de maestros, para que en marzo se inicie con normalidad el dictado de clases.
    Cabe indicar, que según el Decreto Supremo Nº 002, establece que el proceso se realizará a nivel nacional en base al orden de méritos que obtuvieron en la prueba única nacional efectuada el 15 de noviembre del 2009. Además en caso de un empate técnico, el contrato se determinará a través de una evaluación del legajo del docente postulante.
    Por otro lado detalló, que en la reunión de los directores regionales de educación del país, se analizó el Programa Estratégico de Logro de Aprendizaje, que se implementará a partir de marzo próximo en las unidades de gestión educativa local (UGELs) a favor de niños de tres a cinco años, y parte del primer grado de educación primaria; la misma que cuenta con un presupuesto de tres millones 800 mil nuevos soles para la región Puno.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Karim. Gracias por el envío de la nota que antes me la hizo llegar otro colega. Creo que la decisión del MED ya está dada. Saludos.

  42. Estimado Dr. Hugo Diaz
    El motivo del presente mensaje es para consultarle sobre la RATIFICACIÓN de la Directiva 003-2009-ME/SG-OGA-UPER en lo que concierne a contratos de AUXILIARES DE EDUCACIÓN y ASISTENTES DE TALLER para el año 2010, según la Resolución Jefatural 0121-2010-ED, colgada en la Web del MINEDU hace unas horas.
    Me parece o hay un pequeño detalle que el MED no está tomando en cuenta y que es precisamente en las FICHAS DE EVALUACIÓN ya que éstas NO HAN SIDO ACTUALIZADAS por que fueron elaboradas para calificar el desempeño laboral al término del año 2008, así como el reconocimiento de méritos de los últimos cinco años del 2004 al 2008 (criterios establecidos literalmente en las fichas de evaluación).
    Por lo tanto, las preguntas que le formulo son:
    ¿Las fichas de evaluación se actualizan automáticamente al término del año 2009?, ¿Cada comité de evaluación las tiene que actualizar en las IE o lo hace la UGEL, DRE o el MED?, ¿Se reconoce o no el desempeño laboral y los méritos logrados el año 2009?, ¿Qué opina Ud. Dr. Hugo?
    Muchas gracias y hasta pronto.
    Edward.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Edward. La refencia es la directiva 2009, pero los cronogramas y referencias en cuanto a evaluaciones se adaptan a las circunstancias actuales; por tanto si se reconoce el desempeño laboral 2009 y cada Comité de evaluación evalúa actualiando fechas. Saludos.

  43. Estimado Hugo,
    Ya se puede leer la R.M. 0017-2010. Esta R.M. enfoca también en la segunda etapa del PRONAFCAP, es decir para maestros que ya egresamos del PRONAFCAP BÁSICO (en mi caso soy egresado del IPNM en el área de inglés el año pasado) y ahora podemos pasar al PRONAFCAP ESPECIALIZADO. Muchas gracias por informar del impedimento que había.
    Entre otros està el PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGLÉS PARA PROFESORES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
    Mi pregunta es si este programa es una SEGUNDA ESPECIALIDAD.
    De acuerdo a la ley universitaria. ¿Obtendremos a través de este programa de especialización un TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD otorgado por la Universidad ejecutora?
    Para ello el requisito de acuerdo a la ley universitaria es que dure como mínimo dos semestres y que se cuente con un título previo el cual es nuestro caso como docntes. En el mío yo cuento con título de Lengua-Literatura y con ello lograría el título de inglés como segunda especialidad y podría acceder a la prioridad en distribución de horas en inglés, área en la cual estoy nombrado y ya no tendría que competar horas con Arte y otros cursos. En realidad y como le he contado yo ya cuento con el grado de maestría en educación con mención en enseñanza de inglés pero la nueva directiva Nº 004-2010-ME/SG-OGA-UPER de distribución de horas sólo contempla hasta el título de segunda especialidad y no considera las maestrías también en la especialidad.
    Por lo tanto deseo saber si este programa de especialización de PRONAFCAP tiene el valor de un título de segunda especialidad y si no ¿tal vez habría la posibilidad de que sea así?
    Agradeciéndole el apoyo que nos brinda constantemente estaré atento a su respuesta.
    Atte.
    Luis Francisco Melendez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar-6019
    Ugel 01

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Déjeme consultarlo mañana con el profesor Molinari para que me de una respuesta. Saludos.

  44. Buenas noches Dr. Hugo, Es lamentable el OFICIO MÚLTIPLE N° 004-2010-ME/SG-OGA-UPER sobre la adjudicacion de las plazas desiertas que realmente se nos podrian dar a todos los docentes que nos hemos esforzado poniendo mucha dedicacion para salir aprobados y todo para nada, a ellos no les importa lo que nosotros estamos pasando y ahora màs con la demora de la publicacion de la directiva para el proceso de contrato, muy aparte que son unos irresponsables ya que se acerca el año escolar y se tiene que programar cuanto antes para que en la primera semana de marzo se inicie el año escolar , que creen ellos, que es cuestion de un dìa , la programacion anual, las unidadesy sesiones de clase de cada año no es cuastion de unos dias no mas, bueno dr. gracias por este espacio por que solo de esta manera podemos expresar nuestro malestar.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Deysi..Coincuido con usred en su preocupación. Esperemos pronta solución a este problema Saludos.

  45. Buenos dias: En la directiva de auxiliar no sale hasta cuando se puede entregar los documentos por favor quisiera que me averigue eso, muchas gracias a bueno mi pregunta era si me puedo presentar a diferentes ugeles como auxiliar. gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Mariela. Cierto, la directiva no establece cronogramas y eso debería aclararse. Tampoco limita la posiblidad de presentarse a dos Ugeles, pero eso dependerá de que las evaluaciones no se crucen. Recuerde que solo puede acceder a un contrato, no a dos. Saludos

  46. Buenos días señor Hugo mi pregunta es cuando saldrá la directiva nacional de contrata docente para el año 2010, ya que con el oficio multiple 004-2010-ME valida el MED la corrupción que hubo en el último proceso de nombramiento. nosotros en la Región Cusco Hemos presentado sendos memoriales peticionando un nuevo examen de conocimientos para la contrata docente del año 2010, y que hasta la fecha no tenemos respuesta por parte del Director Regional de Educación como tambien por parte del gobierno regional.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Paul. lamentablemente el DRE no les puede ayudar en tanto la directiva no salga. Depende del MED. Saludos

  47. PROFESOR HUGO :
    USTED AFIRMA QUE LA DECISIÒN ESTÀ DADA POR PARTE DEL MINEDU ¿PERO CUANDO SALE PUBLICADA LA DIRECTIVA DE CONTRATOS?, POR LO VISTO EL MINEDU QUIERE APLICAR LA POLÌTICA DE LA CUMBIA COLOMBIANA ” LA MECEDORA”.
    RECOPILANDO LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS COLEGAS , AHORA TENGO MUY EN CLARO QUE EL MINEDU ESTÀ TRATANDO A COMO DE LUGAR HACER TIEMPO COMO UN JUGADOR QUE SE HACE EL LESIONADO PARA QUE ACABE EL PARTIDO Y GANARLO , ES DECIR, DEJAR PASAR LOS DÌAS Y AL FINAL LAS REGIONES AL TENER CERCA EL INICIO DE LAS CLASES NO QUEDARLE MÀS REMEDIO QUE ACATAR EL DS 002 RECORDARÀ USTED QUE EL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2009 SALIERON PUBLICADOS LOS RESULTADOS DEL EXAMEN ESCRITO Y POSTERIORMENTE EL CUESTIONAMIENTO DE LOS 3 RESULTADOS CON SU RESPECTIVAS MODIFICACIONES ,LA PERIODISTA ROSA MARÌA PALACIOS DECIÀ EN SU PROGRAMA TEXTUALMENTE “ESTE EXAMEN HUELE A TRAFA”Y LUEGO SE SILENCIO PARA SIEMPRE , LUEGO TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN VOZ EN CORO ANUNCIABAN EL CASO ” EL ESPÌA ARIZA” Y FUÈ LA MEJOR CORTINA DE HUMO PARA TAPAR EL ESCÀNDALO QUE SE HABÌA DADO EN EL MAGISTERIO , LO CURIOSO DEL TEMA ERA QUE LA CAPTURA DE ESTA PERSONA SE HABÌA RELAIZADO LOS PRIMEROS DÌA DE NOVIEMBRE , PERO LO GUARDARON PARA EL MOMENTO PRECISO , ES ASÌ COMO SE MANEJAN LAS COSAS EN ESTE PAÌS ,ADEMÀS ESO TAMBIÈN LO MANIFESTARON VARIOS CONGRESISTAS ENTRE ELLOS WERNER CABRERA ,COMO DECÌA UN COLEGA AL ESTILO DEL PSIQUIATRA LUZA Y EL PUBLICISTA BOROBIO EN LOS AÑOS DEL FUJIMONTESISNISMO.
    ESPERAMOS LOS DOCENTES QUE EL DÌA DE LA PRESENTACIÒN DEL MINISTRO DE EDUCACIÒN ANTE LA COMISIÒN DE EDUCACIÒN DEL CONGRESO SE ACLAREN MUCHOS PUNTOS QUE HASTA EL MOMENTO EXISTE UN SILENCIO FUNEBRE Y NO NOS VENGAN CON CUENTOS CHINOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Gracias por sus comentarios. CReo que este tema ya tuvo varios angulos de discusión. Lo que tenemos que buscar es salidas.. Saludos.

  48. BUEN DIA. QUISIERA SABER, YA QUE SE HA DADO EL CONCURSO PARA BASICA REGULAR CUANDO ESTA PROGRAMADO EL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO PARA LOS DOCENTES DE BASICA ALTERNATIVA,BASICA ESPECIAL, YA ESTAMOS EMPEZANDO EL AÑO LECTIVO Y HABEMOS DOCENTES QUE TODAVIA TENDREMOS QUE POSTULAR A UNA PLAZA DE CONTRATO EN ESTAS AREAS. QUISIERA POR FAVOR ABSUELVA LO MAS PRONTO POSIBLE ESTA PREOCUPACION EL MED.
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    En una nueva convocatoria han ofrecido incluir a las modalidades que usted menciona.. Saludos.

  49. PERU.COM.
    CYBERPERIOISTA
    CAJAMARCA 300 DOCENTES HAN SIDO DETECTADOS CON DOCUMENTOS FALSIFICADOS HASTA EL MOMENTO FALTAN REVISAR MUCHOS CASOS MÀS
    300 docentes han sido detectados con diplomados falsos Por: MANUEL GIOVANNY QUIROZ SANTAYA
    300 docentes han sido detectados con diplomados falsos, Víctor Fernández tirado , director regional de educación manifestó que perderán seis puntos que les correspondían por su especialización.
    También señaló que unos 300 profesores de la región fueron afectados con la emisión de certificados de un diplomado supuestamente abalado por la universidad nacional de Cajamarca (unc).
    Precisó que los que participan en el concurso público de nombramiento docente perderán los seis puntos que les corresponden por especialización, dando oportunidad para que otros ocupen los primeros lugares.
    ¿Cùantos casos como el de Cajamarca existiràn en otras regiones del paìs?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lo importante es investigar y que se den sanciones..Muy dificil saber cuantos casos de corrupción han habido Saludos.

  50. Buenos días Sr. Hugo en realidad incomoda tanto como se viene realizando la directiva de contrato docente, las clases ya están próximas a empezar y nosotros seguimos esperando a pesar de tener una nota aprobatoria, ahora sale una directiva para auxiliares en la que creo yo debería verse tomado en cuenta también la nota del examen para asi poder tener oportunidad los que aprobaron y la adjudicación y evaluación de expedientes se haga en un solo lugar porque en los colegios se ven tanta corrupción que por más que denuncies se queda en el papel yo en varias oportunidades he denunciado a algunos directores corruptos pero queda en nada y la verdad que contratar un abogado te demanda gasto, en una oportunidad tuve que presentar una denuncia a la fiscalia para que recién hagan caso y eso no es,muchas gracias por darme este espacio.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Entiendo su preopcupación y la comparto. Ojala se arregle pronto. Saludos.

  51. nosotros los interesados en contrato de docentes esperamos de una vez por todas implementar un examen único desarrolado por las regiones del pais urgentemente,de modo que el ministerio de educacion debe dar un paso al costado,por haber demostrado a nivel nacional y mundial su ineptitud,terquedad , durante el proceso de nombramiento docente 2009.Lo demostraran lo contrario las regiones ¿como se lleva adelante un proceso de concurso para calificar a mejores maestros?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Edwin..Gracias por su opinión Saludos.

  52. Buenas tardes amigo Hugo, por el presente manifiesto mi desconcierto y total apatía que de muestra el Gobierno para con la Educación Peruana; es cierto que la infraestructura de las IE. es importante, pero si no se cuenta oportunamente con los docentes preparados, identificados con su labor y en buen estado anímico y psicológico, sin estres, no sirve de nada todo esfuerzo para mejorar la educación; no concibo que el Gobierno aún no manifieste claramente el proceso de contratación de docentes para el presente año, pues ya estamos a pocos días de empezar las clases y los maestros no saben donde trabajaran y organizar su trabajo, vida personal, docente y social. Haciendo un parentesis me permito hacerle la consulta sobre el proceso que seguirá el contrato para aquellos docentes que habiendo aprobado el proceso de evaluación Nacional, donde el DS indica que por orden de mérito y sin evaluación escrita se les adjudicará plaza de contrato en EBR, que pasa si dicho docente habiendo aprobado la evaluación Nacional desea cubrir plaza en los CETPROS y CEBAS, ¿deberá rendir nuevamente evaluación Nacional? ¿cual sería elprocedimiento?, creo yo que debría ser adjdicado dichas plazas de contrato por orden de mérito. Gracias por respuesta y felicito la publicación de este Blog.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    La directiva no ha salido aún, pero en caso de querer postular a una plaza de cetpro, ebe o eba, tendría que rendir examen pues las pruebas serán diferentes.. Saludos.

  53. Buenas tardes la directiva 012-2010 dice que los docentes que figuren en el cuadro de méritos regional para EBR deben presentar su expediente en una UGEL del ámbito de la región en la cual figuran. Mi pregunta es ¿donde esta publicado el bendito cuadro de méritos regional?
    ¿en la página del MINEDU?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ernesto. Forman parte del cuadro de méritos los que tienen 14 o más para efectos de la segunda etapa del concurso de nombramiento, pero para los contratos se incluye en el cuadro de méritos notas menores. La DRE debe difundir dicho cuadro. Eso indicaba la RM 295. Saludos

  54. Buenas tardes Doctor Hugo, hasta que por fin salio la Directiva… Solo queria hacer mencion que en la directiva en LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES en el QUINTO acapite indica a la letra: “El MED es el órgano del Gobierno nacional encargado de definir la política del sector educación, por lo tanto es nulo de pleno derecho cualquier contrato docente efectuado en el ámbito nacional, mediante directivas internas y/o instrumentos técnicos emitidos por los Gobiernos Regionales…” Por lo cual queda claro que cualquier norma emitido por Gobiernos Regionales no tiene validez y se respeta el ranking del examen del 2009. Muchas Doctor Hugo. en algo se hizo justicia a todo lo que he pasado en este NOMBRAMIENTO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Adolfo. En ese aspecto la directiva es muy clara; es por ellos que gobiernos como el de Arequipa no se atrevieron a dar un paso mayor. Saludos

  55. PROFESOR DIAZ YA SALIO LA NORMA DE CONTRATO, PUBLIQUELA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Cristhian. Gracias. Ya me enteré y he colocado un breve resumen de la misma. Estoy tratando de conseguir una versión que me permita colgarla en el Blog. Saludos

  56. SEÑOR HUGO USTED ESTA EQUIVOCADO EN NINGUNA PARTE DE LA RESOLUCION MINISTERIAL 295 DICE QUE SOLO ENTRARAN AL CUADRO DE MERITO REGIONAL PARA CONTRATO LOS PROFESORES QUE TENGAN 14 O MAS DE 14, AL CONTRARIO DICE QUE LOS PROFESORES QUE OBTIENEN MENOS DE 14 ESTARAN APTOS PARA CONTRATO, CORRIGA SU ERROR EN LA REPUESTA A ERNESTO FLORES PALOMINO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pedro. Tiene usted razón. Los que tienen 14 o más pasaban a la segunda etapa pero podrían tener posibilidad de pasar al concurso de contratación. Haré la corrección. Saludos.

  57. AHORA SI MUY BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO POR FIN SALIO PERO SOLO PARA RATIFICAR EL D.S 004-2010 LO QUE AHORA LE PIDO A USTED ES QUE ME DIGA DONDE ESTA EL RANKING DEL EXAMEN Y GRACIAS POR SU AYUDA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rocío. El ranking debe publicarlo cada DRE. Falta en la directiva el cronograma para saber cuando deben publicarlo, pero tiene que ser en estos días. Saludos.

  58. Buenas Noches , Señor HUgo no tengo a quien mas recurrir…
    En la NORMA en el inciso f) señala
    f. Todos los postulantes al momento de su inscripción deben presentar su expediente con la siguiente documentacion:
    “* Copia del titulo pedagogico,autenticado por la casa de estudios y fedateados.”
    .
    .y asi sucesivamente, le ruego a usted me aclare ese inciso, porque entiendo que tiene que ser por la Universidad en la que hemos estudiado…osea que a los que hemos estudiado en otra region necesariamente tendremos que viajar y pagar por ese derecho de autenticado.. de verdad que indignación cuanto siento como elaboran esta directiva que tiene intenciones solo de perjudicar nuestros bolsillos. De lo contrario si no es asi retiro lo dicho antes

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rita. La autentización debe ser hecha por la Universidad. El fedateo normalmente lo hace la DRE. Es posible que detrás de su título haya un sello o algo del centro de estudios que indique que el titulo es auténtico.Saludos.

  59. BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO AGRADECIENDOLE POR SUS RESPUESTAS Y COMENTARIOS,MIRE ME GUSTARIA QUE NOS DIGA SI HAY ALGUNA PAGINA EN LA CUAL NOS INDICA LA RELACION DE TODOS LOS DOCENTES QUE APROBARON EL EXAMEN DEL 15 DE NOVIEMBRE YA QUE SOLO ESTA SALIENDO CON DNI Y NOMBRE LO MAS CONVENIENTE AHORA ES QUE SALGA UN RANKING GENERAL POR DEPARTAMENTOS PARA SABER SI TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR UNA PLAZA O YA BUSCAR EN PARTICULARES O DEDICARNOS A ESTUDIAR PARA EL PROXIMO EXAMEN DE NOMBRAMIENTO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eliza. En los siguientes días cada región y UGEL publicarán su cuadro de orden de méritos. Saludos.

  60. BUENAS NOCHES PROFESOR DIAZ:
    TENGO UNA DUDA, PRIMERO PRESENTO MI EXPEDIENTE EN LA UGEL O ESPERO EL “CUADRO DE MÉRITOS” REGIONAL.
    GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Flor. Seguramente mañana debe salir un cronograma que indique cuando presentará el expediente. Debe hacerlo en la UGEL. Saludos.

  61. Dr. Hugo yo trabajé desde el 27 de marzo del 2009., pero no he recibido la escolaridad en el mes de enero.Es procedente? En otras ugel los contratados han recibido escolaridad.Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Norma. ¿Ha estado trabajando en enero? Si lo estaba haciendo desde marzo debería recibir la parte proporcional. Pero tendría que haber estado trabajando a inicios de este año. Saludos.

  62. Buenas noches, Don Hugo:
    soy seguidora de sus blogs y quisiera preguntarle sobre ¿Cuándo saldran los cuadros de méritos para los contratos, en la prueba nacional?.
    tambien queria comentarle:
    soy ocente de Literatura Lengua , titulada y estoy viendo la posibilidad de estudiar mi maestría y tengo dudas en escoger la mención podría ayudarme por cual optar: quisiera estudira una mencion que a la larga me otorgue beneficios acdemicos y tener mas opcion en el campo laboral gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sofía. Los cuadros de méritos deben salir muy pronto. Lo que falta es el cronograma que no ha sido publicado. En cuanto a una maestría, creo que no debería inclinarse por especialidades muy demandadas por los profesores. Yo veo el exito que tienen las egresadas de CPAL. Lo que tiene que ver con psicopedagogía, TICs, evaluación, son especialidades que tendrán más demanda en el futuro. Saludos.

  63. Estimado Profesor Hugo:
    Sinónimo de Ministerio de Educación es FRAUDE, CORRUPCIÓN, MENTIRAS E IMPUNIDAD. Su comprobación es el concurso del 15 de noviembre como lo demostró el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana y que a la fecha continua en la batalla legal, pues hay dos acciones de amparo que han sido admitidas y si hubiera justicia en nuestro pais, la sentencia debería ser: ANULACIÓN DEL CONCURSO PÚBLICO DE NOMBRAMIENTO y SANCIÓN A LOS RESPONSABLES, comenzando por las más altas autoridades del MED, del ISPMonterrico y el INEI.
    El DS 002-2010-ED es ilegal pues atenta contra el DERECHO AL TRABAJO de los que no se presentaron al concurso del 15 de noviembre, de los que honestamente tuvieron menos de 14 de nota o de aquellos que recién han obtenido su título.
    Estimado profesor Hugo, no sólo es ineficiencia del MED sino es cálculo político para nombrar a su gente, que son los que tienen las más altas notas. Están preparando otra cortina de humo antes del inicio de clases.
    Gracias por su amable atención.
    Nos seguimos comunicando.
    ALCIDES

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alcides. Han sido muchas las denuncias de fraude en Lima y en todo el país en donde por los mensajes recibidos ha habido más de una organización corrupta, Desde mi opinión particular separa de ese grupo al ISP de Monterrico que lo único que hizo fue confeccionar la prueba y entregarla para su distribución lo que no era su responsabilidad. Allí es donde mucha gente metió sus manos; algunos para tener ganancias con sus partidarios; otros por hacer un negocio y un tercer grupo por desprestigiar la carrera. Cierto es que el problema de gestión es quizá el mayor problema que enfrenta la educación en este momento. Saludos.

  64. BUENAS NOCHES: LE RUEGO MED CONTESTE MUY PRONTO. EL MED CORREGIRA NUESTRAS NOTAS REALES O NOS QUEDAMOS CON LO QUE SALIO PUBLICADO, PORQUE NOS PERJUDICAMOS PARA EL CONTRATO SI NO CORRIGEN NUESTRAS NOTAS O PArTICULARMENTE MI nota

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Edwar. Es una pregunta que el MED tiene que responder. Cuando he hecho consultas de casos especificos me han rtespondido que no hay error que el error es de interpretación del profesor. Saludos.

  65. BUENAS NOCHES SR. DIAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA QUE ME VA A DAR. SERA POSIBLE QUE SE NOS ADJUDIQUE EN UNA DE LAS PLAZAS DESIERTAS , NO ES POSIBLE DESPUÉS DE HABER APROBADO EN LA I ETAPA Y EN LA II ETAPA Y CON TANTO SACRIFICIO NOS QUEDEMOS SIN NINGUN DERECHO A NADA .
    EXISTEN PLAZAS QUE HAN QUEDADO DESIERTAS , ENTONCES DONDE QUEDA NUESTRO ESFUERZO Y SACRIFICIO , HEMOS APROBADO, HAY PLAZAS DISPONIBLES , POR LO TANTO ES JUSTICIA QUE SE NOS ADJUDIQUE UNA DE ELLAS , PUES ES NUESTRO DERECHO , NO PUEDE SER POSIBLE QUE EN EL NOMBRAMIENTO ANTERIOR SE MODIFICÓ LA NORMA PARA DAR APORTUNIDAD A QUE APRUEBEN MAS , AHORA TAMBIÉN EXIGIMOS SE MODIFIQUE LA NORMA PARA CON JUSTICIA SE NOS OTORGUE LO QUE NOS CORRESPONDE. GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marino. La norma de nombramiento y contrato ya están en vigencia y no se pueden cambiar. Tampoco hay tiempo para hacerlo. Esa fue la decisión del MED. Saludos

  66. PROFESOR HUGO DÌAZ :
    ME PARECE QUE CUANDO LOS COMENTARIOS NO SON FAVORABLES AL MINEDU INMEDIATAMENTEUSTED TRATA DE PONERLO LOS PAÑOS FRÌOS CON CÀLCULO POLÌTICO EN FORMA DIPLOMÀTICA CON LA FACILIDAD DE PALABRA QUE TIENE .
    EL COMENTARIO ALUSIVO A LOS 300 CASOS DE DOCENTES QUE FUERON DETECTADOS EN CAJAMARCA CON DOCUMENTACIÒN FALSIFICADA ES UNA CLARA MUESTRA DE LO IRREGULAR QUE FUÈ EL CONCURSO EN SU 2 ETAPA, SIN TOMAR EN CUENTA EL EXAMEN, COMO ES DE CONOCIMIENTO PÙBLICO LAS INVESTIGACIONES SOBRE ESTE CASO CONTINÙAN EN CAJAMARCA.
    SE IMAGINA USTED QUE ESTAMOS TOMANDO REFERENCIA DE UNA SOLA DRE (CAJAMARCA), QUE SI LA PROYECTAMOS A LAS 26 DRE EXISTENTES , ESTARÌAMOS HABLANDO DE 7,800 CASOS APROXIMANDAMENTE ,SIN TENER EN CUENTA QUE LA DRE DE LIMA METROPOLITANAEQUIVALE A 7 VECES LA POBLACIÒN DOCENTE DE LA MENCIONADA CIUDAD, SIN EMBARGO EN LA CAPITAL NO EXISTE LA VOLUNTAD POLÌTICA DE INVESTIGAR ESTOS CASOS PORQUE SIMPLEMENTE NO LES CONVIENE DAÑAR MÀS SU IMAGEN YA DETERIORADA , LAS ÙNICAS REGIONES QUE ESTÀN QUE ESTÀN IMITANDO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE DETECTAR LOS CASOS DE FALSIFICACIÒN DE DOCUMENTOS SON AQUELLAS QUE HAN FIRMADO UN MEMORIAL PARA SOLICITAR AL MINEDU LAS FACULTADES PARA ORGANIZAR UN EXAMEN DE CONTRATACIÒN DOCENTE.LO QUE SI ME PARECE INDIGNANTE ES QUE LA DRE DE CAJAMARCA TOME COMO SOLUCIÒN EL RETIRARLES EL PUNTAJE DE LOS DOCUMENTOS FRAGUADOS A LOS DOCENTES Y NO LOS DENUNCIE POR COMETER UNA GRAVE DELITO CONTRA LA FE PÙBLICA Ò PROCESE ADMINISTRATIVAMENTE .
    EN SEGUNDO PLANO , QUIERO FELICITAR EL COMENTARIO DEL COLEGA ALCIDES TORRES QUE ME PARECIÒ CLARO Y CONCRETO EN TODO SENTIDO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Joaquín. Es cuestión de personalidades y de rol que asumo en este blog. Mi política no es el enfrentamiento sino la búsqued ade conciliaciones y peleándome con el Ministerio es poco lo que puedo conseguir para ayudar a los maestros. Para lo que usted demanda hay otros grupos y blogs que pueden hacerlo. Yo no estoy en ese grupo. Saludos

  67. Rosario
    Lo felicito por su apertura hacia la búsqueda de soluciones de los conflictos actuales que se han dado en este último examen de nombramiento docente. Muchas gracias por dedicar parte de su tiempo por atender y tratar de solucionar problemas ajenos ,eso dice mucho de su calidad humana y profesional.
    Aprovechando de ello le pido por favor que me aclare mi situación :yo me inscribí en Lima Metropolitana , pero me presenté a un I.E de Ventanilla …he leido la directiva pero aún no tengo claro dónde debo presentarme y por ende dejar mi expediente :en Lima Metropolitana donde me inscribí por primera vez o en Ventanilla. Muchas gracias de antemano por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    El expediente deberá presentarlo en una UGEL donde rindió su examen del 15 de noviembre. Debe haber un cronograma que aún no sale.. Saludos.

  68. Previo saludo, quiero expresar mi descontento con la ultima directiva sobre contrato,se dice que se hara caso a un ranking, pero la directiva indica volver a incsribirse,en una ugel,y en esa ugel te quedas todo el año, a ver si aparece por milagro una plaza, porque no puedes a otra ugel, ¿qué es esto?, ya no tendremos oportunidad en otra ugel, seguramente el ranking lo harán en base a los inscritos en una ugel.que chiste es esto.y el ranking nacional?.
    Exijo un ranking unico por regiones y no por ugels.pues esto se prestara a mas corrupcion,ya estamos cansados
    De la prueba del año pasado en que se vendieron las hojas de la prueba, esto lo conocen las autoridades judiciales, y nada paso, ynada pasara segurtamente.
    basta de abusos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Armando. Ya hay una norma y esa es la que se va a seguir. Antes no había la norma y se podía recomendar una u otra alternativa. Trabajar en base a la lista nacional sería logísticamente inmanejabe desde mi particular punto de vista. En las DRE que no se lleguen a cubrir todas las plazas los Directores Regionales podrán convocar otro concurso invtando a docentes de otras regiones Saludos.

  69. Y que pasara con los docente de Lambayeque que teniendo nota de 16 ,17, 18 no conseguirán trabajo en esta región, porque acá no hay plazas para contrato , porque el año pasado hubieron 2 procesos de reasignaciones, porque no se nos permite postular en otras regiones , por ejemplo en Piura se contratarán profesores con 12, 13, 14 por que haya si hay plazas y las notas de sus docentes son muy bajas, que solución da el MED a este problema, porque se favorece a los profesores mediocres, si usted visita cualquier ugel de Piura se dará con una realidad cruda :miles de quejas de pobladores , porque sus distinguidos profesores que trabajan allá no llegan a dictar sus clases, realizando otras cosas menos ejecutar su profesión, permita el MED que muchos profesores con buenas notas trabajemos a nivel nacional y no se nos estanque en un solo lugar donde no hay plazas disponibles, por favor remita este pedido a los directivos del MINEDU, pero por favor hágalo o converse con ellos personalmente, pague su pasaje de taxi pero vaya , gracias por su repuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Como le comenté a un profesor por los tiempos y la logística es difícil pensar en una lista nacional. Recuerde también que muchas regiones han sido adversas a la postulación de profesores que no son de la región. Lo que dice la directiva es que luego que culmine la etapa en la región, si hay todavía vacantes las regiones podrán convcar a concurso invitando a docentes de otras regiones.. Saludos.

  70. sabiendo que los docentes que se presentaron a cubrir una plaza pero no llegaron al puntaje o fueron superados, ¿pueden postular para contratos a otra ugel o a la misma donde se presentaron?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ramiro. Para esta etapa que viene no es posible. Solo en el caso en que después de la contratación sigan quedando vacantes. Saludos.

  71. doctor hugo, soy docente aprobbado y me nombraron en la ugel de Putina Puno, la comision de de la institucion me constato con originales, y al pasar por la Ugel me realiza un reclamo el segundo puesto , no realizando el reclamo en su momento segun cronograma en la institucion donde corresponda (osi) y me objetan y quieren bajarme puntos por que en mi expediente no se encuentran en su totalidad las boletas de pago, ademas quieren hacer caso al reclamo fuera de la fecha indicada, le rogaria si es factible doctor

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilbert. Por lo que me cuenta parece que hay irregularidad en el otorgamiento de la plaza; posiblemente un padrinazgo a alguien que quieren favorecer. Si la fecha de presentación de reclamos se cumplió ya no debería proceder el mismo Saludos.

  72. Prof. Buen dia. Empezamos por compartir el malestar de algunos colegas recien egresados como nosotros, de haber aprobado la etapa nacional pero encontrarnos con una dificil etapa institucional, al no poseer un expediente que tiene gran parte de su peso en la experiencia laboral y en capacitaciones, sabiendo que se abrio un gran y lucrativo negocio con la venta de maestrias, diplomados, capacitaciones, etc, a docentes que tienen como segundo apellido CORRUPCION, FRAUDE, MENTIRA,… para afrontar el proceso de nombramiento. Ah, sin excluir a aquellos q se dignaron en ROBAR, FILTRAR, COMPRAR la evaluacion destinada para la etapa nacional. Sin mas preambulo, habiendo leido la directiva N 012-2010-ME, preguntamos en que tiempo se tendra conocimiento del cronograma para la recepcion de expedientes, relacion de plazas vacantes y del BENDITO cuadro de meritos. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alexito. Tomar en consideración la I etapa no lo perjudica; por el contrario podría beneficiarlo si sacó buena nota en la I etapa. Hay mucho profesor recién egresado que se perjudicó por eso en la II etapa ya que la antiguedad y los cartones tenían demasiado peso.. Saludos.

  73. hola señor hugo mi pregunta es segun la directiva dice que solo se adjudicaran plazas de contrato a los docentes que estan en el cuadro de merito, yo saque en el examen del 15 de novimebre solo 12.20, estoy en el cuadro de mérito, la verdad no entiendo muy bien eso del cuadro de merito si me podria explicar se lo agradeceria mucho, y por otro lado quienes son los que estan en el cuadro de merito yo soy de la ugel 08 de cañete, en la directiva que salio no aparecen un cronograma de la adjudicacion ni de la etapa excepcional que habrá, y ya estamos a puertas de comenzar las labores educativas del 2010, si me podria explicar muchas gracias, saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    La RM 295 y el DS 002 no ponen como límite el mínimo de 14 para los contratos. Puede ser menos nota. lo que tiene que esperar es que la DRE publique el cuadro de méritos y a partir de ello empiece la inscripción. Yo he remitodo una nota pidiendo detalles del cronograma pero no han contestado aún. Saludos.

  74. Le corresponde al docente contratado la bonificacion por escolaridad. si algun docente lo ha recibido, por favor enviar una copia de su talon de cheque a mi correo cochojulio@hotmail.com para tener un sustento mas y reclamar en mi DRELP

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Julio. Mensaje difundido. Saludos.

  75. Dr. Hugo desde ya agrdeceré su respuesta.
    Soy docente de la Región de Puno y por ello me inscribí como postulante a nombramiento docente en Puno; Gracias al comunicado del MED en su portal que decía: los docentes que aprobaron en la primera fase deberán presentar sus expediantes en cual quiera Institución Educativa del País”, por culpa de este comunicado me presente en la Región del Cusco. en la IE donde me presente todo bién llegué a ser el unico docente que supero la nota 14 y por lo tanto me adjudicaron la plaza; el problema surge en la UGEL CANCHIS, la comisión de nombramiento de esta UGEL ha observado mi expediente y lo ha declarado improcedente y se niegan a emitir mi resolución de nombramiento; no sé si usted puede por favor facilitarme el correo de la Dr. Magnet Márquez del MED ya que he escrito en forma reiterada al MED mi queja y no responden.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Hugo.El problema es ese con el MED. Hay quejas de ue tienen un buzon de reclamos y nunca nadie contesta. El otro tema es que el Ministerio no ve esos casos pues están delegados a la UGEL y DRE Tendría que primero pasar por la instancia de la DRE. Le sugiero la Defensoría del Pueblo también, pero siempre y cuando su caso esté muy bien fundamentado con evidencias y no con indicios. Saludos.

  76. Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Educación – 11 feb 2010
    – Dio ultimátum al Ministerio de Educación, emitiría directiva para prueba única de rango regional. – Plazas se incrementarán para proceso de contrato, pues quedarán desiertas varias plazas de nombramiento.
    Director de la Dirección Regional de Educación de Puno, Germán Condori Quiñones
    Al no tener respuesta del memorial presentado a los representantes del Ministerio de Educación, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y otras entidades, respecto a la modificatoria del Decreto Supremo Nº 002 – 2010, donde establece el proceso de contrato de maestros. El director de la Dirección Regional de Educación de Puno, Germán Condori Quiñones, amenazó con implementar la prueba única de rango regional, para contratar a maestros para periodo 2010.
    “A 20 días del inicio de las labores escolares, es preocupante que el Ministerio de Educación no haya dado respuesta al memorial presentado que tuvo el respaldo de varias regiones del país,

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. Gracias por la información. En realidad la respuesta implícita del MED está en el oficio y resolución jefatural que ha aprobado la Unidad de Personal. Saludos.

  77. Profesor hugo buen dia espero que al ministerio se le haiga hecho ver el error que paso en este examen y no se vuelva a repetir por la dignidad del profesor porque en mi region he podido tener prueba de que se le aumentarón la nota a algunos mas no a todos lo extraño fue que una profesora con 08 le llegaron a subir a 16
    Manifestarle que si hablamos de descentralización porque no se le dio a los gobiernos regionales la potestad de realizar un examen para contrato docentes 2010.o es que el gobierno quiere colocar a los apristas y malograr como lo hizo en le 83. Reflexione señor ministro el INEI es responsable del bochornoso resultado tiene que ser otro la entidad responsable esperamos que no suceda en concursos posteriores.porque fue una ingrata experiencia.espero su respuesta gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nora. Gracias por su mensaje. El tema que toca ya lo debatimos ampliamente. Creo que ya debemos pasar a la etapa que vivimos, cual es la directiva de contratos. Para lo que menciona, que sigan las investigaciones y sobre todo que haya sanciones. Saludos.

  78. Dr. Diaz no entiendo cómo se convoca a un concurso para EBA y otros niveles cuando aún no se da la reasignación.
    Por otro lado quisiera saber si el IPEBA ya elaboró los criterios de evaluación.¡Qué páginas puedo visitar si no es molestia. Muy agradecida por este espacio de consulta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Amelia. Las DRE han venido realizando procesos de reasignación sin esperar una directiva especifica. En cuanto al IPEBA, ingrese a la sigueinte página: http://www.ipeba.gob.pe.Saludos

  79. BUENOS DIAS, AUNQUE TAN BUENOS NO SON CON ESTA ESTAFA DEL GOBIERNO A TODOS LOS DOCENTES DEL PERU,LO QUE PODEMOS RESUMIR DEL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO ES NOS HACEN PERDER EL TIEMPO DANDO EXAMENES, LOS CUALES APRUEBES O NO …NO RECIBIRAS NI NOMBRAMIENTO NI CONTRATO .LO POSITIVO ES QUE TE REGALAN UN LAPIZ Y BORRADOR …GRACIAS POR TANTO SR PRESIDENTE.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elena.Mensaje recibido. Saludos

  80. Buenos dias Sr. Hugo Gracias por sus respuestas.
    Mis preguntas y mi problema no se perfila tanto a la directiva pero se que es el unico medio mas cercano para poder realizar nuestras preguntas e inquietudes.
    Hoy en la mañana salio los resultados de la evaluacion a los expedientes de quiene hemos presentado nuestro curriculum al colegio mayor de las 115 plazas solo hay ganador de 35 o mas esto quiere decirle en el Perú no existen profesionales para poder realizar una educacion de calidad tal como lo pretende hacer esta nueva institución o que esta pasando con nuestros profesionales yo creo que debe haber una supervisión y examinacion de nuestras casas superiores de estudios.
    Mi persona se presento a dicha convocatoria y no alcanzo puntaje minimo requerido no voy a culpar al gobierno, al ministerio, o al SUTEP, pero crei tener la sufiente capacidad y la especializacion necesaria para tal acto. Lo que desearia saber por su intermedio cuales fueron los puntajes maximos de acuerdo a los criterios de evaluacion que ellos. Ya que en la convocatoria no estipula el puntaje por rubros y solo no da el global.
    Le pido esto porque desearia saber en que parte de mi curriculum debo mejorar para un proxima convocatoria.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Maribel. Déjeme ver si es posible lograr los resultados que usted demanda. Si el MED no los ha publicado será muy difícil pues no acostumbran a soltar información adicional. Saludos

  81. me parec muy bien que sigan el ranking nacional y en Arequipa se va realizar lo mismo porque se tiene que respetar la directiva nacional y no hacer lo que quieren como estan acostumbrados. Deben respetar nuestros derechos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lorena. Todavía no se puede cantar victoria. Parece que esta tarde hubo una declaración de un funcionario arequipeño desconociendo el DS 002. Saludos.

  82. Previos saludos:
    Creo que los docentes de Arequipa somos los mas contrariados, puesto que al salir la directiva de contrato difundida por el MED uno daba por sentado que se iba a respetar el ranking nacional …. pero el día de hoy en un diario local se publica los siguiente:
    ” En Arequipa, la gerenta regional de Educación, Florencia Concha, aclaró que para ejecutar el proceso de contratos docentes 2010 se aplicará la Ordenanza Regional Nº 104, que establece la realización de una prueba regional.
    Dijo que en Arequipa no se tomará en cuenta la directiva 012-2010 del Ministerio de Educación, que establece el proceso de contratos que se aplicará en todas las direcciones regionales de educación a nivel nacional.
    El proceso regional se iniciará la próxima semana, con la elección de la universidad que elaborará la prueba regional”
    …. Es cierto todo lo publicado????… la region puede seguir con este proceso????… que hará el MED respecto a lo señalado por le Gerencia de Arequipa???? .. .y por último, que debemos de hacer nosotros los docentes???… Gracias por la respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jessi. El GRA lo ha decidido así. Se ha producido un entranmpamiento pues la norma y el oficio que remitió la Unidad de Personal del MED a las DRE anunciaba que cualquier acto fuera del DS 02 era nulo. Menudo problema. Creo que para no perder oportunidades deberían hacer lo que el GRA dispone, aunque luego vendrán las consecuencias para el mismo. Saludos.

  83. Región Arequipa no aplicará directiva del MINEDU.
    ¤ educacionenred.com 12 de Febrero de 2010
    Confusión. En Arequipa, la gerenta regional de Educación, Florencia Concha, aclaró que para ejecutar el proceso de contratos docentes 2010 se aplicará la Ordenanza Regional Nº 104, que establece la realización de una prueba regional.
    Dijo que en Arequipa no se tomará en cuenta la directiva 012-2010 del Ministerio de Educación, que establece el proceso de contratos que se aplicará en todas las direcciones regionales de educación a nivel nacional.
    Al ser cuestionada sobre la situación de los colegios que forman parte del programa de municipalización, como es el caso de Cerro Colorado y Paucarpata, afirmó que los municipios deben aplicar la ordenanza regional.
    “Todas las instituciones educativas de Arequipa deben acatar la norma regional”, expresó.
    El proceso regional se iniciará la próxima semana, con la elección de la universidad que elaborará la prueba regional.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Gracias por la información. Es un asunto que tendrán que resolver el MED y el GRA Saludos.

  84. Buenas noches,sr.Hugo.Quisiera que me de información.En el examen de nombramiento fue mi nota 15 ;pero luego después de dos días bajó a 13, tendré oportunidad de obtener contrato o puedo postular en Cuzco, soy de Lambayeque,ya que se tomará otra examen.Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lisbeth. El DS no pone como mínimo la nota 14. Puede postular pero solo a uan UGEL de la Región donde se inscribió para la I etapa. Saludos.

  85. Buanas noches sabe soy docente de Arequipa y le agradecería haga llegar el pedido de los profesores de esta región al minedu acerca de como será el proceso de contrato o por medio de la ordenanza regional 037 y su modificaoria o el ranking nacional de la prueba del 15 de noviembre, nos gustaría que se aclare ya, pues hay mucha incerticunbre acerca de ello. Si el minedu hará prevalecer su decreto supremo pues que se haga público su imputación a lo que quiere hacer la región Arequipa, sino fuera asi de igual modo.
    Aqui la gerencia regional mantiene su punto de vista y se va hacer un examen regional, pero a la vez leemos en medios de comunicación como en su blog que las regiones no pueden asumir ese tipo de decisiones pues no estan en su ámbito de poder.
    Nuevamente le menciono queremos que exista un pronunciamiento claro y directo a las autoridades de nuestra región Arequipa acerca de como será el proceso de contrato docente, para que no estemos viviendo es esta incertidumbre de que unos dicen algo y los otros dicen otra cosa. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Julio. En efecto, hay un grave desencuentro entre el MED y el GRA que tendrán que resolverlo ellos. Si el GRA persiste será bajo su responsabilidad. Incumplir el DS es también incumplir con la Ley que dice que el MED establece la política docente. Saludos.

  86. hola Dr. Bueno quisiera que me explique en la ultima evaluacion obtuve la nota de 9 no se ahora para contrato como será, o puedo participar en la evaluacion de este mes 21 de febrero soy docente edel area de comunicacion eso es todo

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José. Con 9 de nota casi no tiene posibilidades; es más, creo que ninguna. Si tiene los requisitos para postular a una plaza de EBA puede tentar allí. Saludos.

  87. PROFESOR HUGO:
    EL DÌA DE HOY POR LA MAÑANA SE PRESENTÒ EL MINISTRO DE EDUCACIÒN ANTONIO CHANG ANTE LA COMISIÒN DE EDUCACIÒN DEL CONGRESO DE LA REPÙBLICA , TUVE LA SUERTE DE VER LAS TRASMISIÒN POR EL CANAL 56 DE TELECABLE SE TRATARON ASPECTOS MUY INTERESANTES COMO POR EJEMPLO:
    – EN FORMA CASI UNÀNIME LOS CONGRESISTAS DE LAS DIFERENTES BANCADAS , INCLUSO EL APRA CON LA PARTICIPACIÒN DE LA EX MINISTRA MERCEDES CABANILLAS , COINCIDIERON EN QUE LA 2 ETAPA DEL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO FUÈ PÈSIMA POR SU SUBJETIVIDAD Y ACTOS DE CORRUPCIÒN , EL CONGRESISTA LESCANO AFIRMÒ QUE LO ÙNICO QUE FALTABA ERA EMITIR NORMA PARA COMETER ESTOS ACTOS ILÌCITOS ESPECIALMENTE RESALTARON LAS COIMAS DE LOS COMITES DE EVALUACIÒN CON LOS DIRECTORES A LA CABEZA .
    -EL MOMENTO MÀS INTERESANTE FÙE CUANDO PARTICIPÒ EL CONGRESISTA LUIZAR HACIENDO RECORDAR LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DEL DÌA 15 DE NOVIEMBRE , SOSTUVO QUE “EL PERÙ HABÌA LOGRAGO EL RECORD GUINNES” POR QUE CIENTOS DE HERMANOS HABÌAN APROBADO EXACTAMENTE CON LAS MISMAS NOTAS CON RESULTADOS IMPRIMIDOS DEL PORTAL DEL MED, ANTONIO CHANG MANIFESTÒ QUE ERAN “CURIOSAS COINCIDENCIAS ” QUE NO SE TRATABA DE HERMANOS , NI PERTENECÌAN A LAS MISMA REGIÒN , REPLICANDO EL CONGRESISTA LUIZAR QUE YA SE HABÌA COMPROBADO QUE ESTOS HERMANOS DOCENTES INCLUSO HABÌAN RENDIDO SU EXAMEN EN LA MISMA INSTITUCIÒN EDUCATIVA Y QUE DE ESTE CASO YA EXISTE UNA DENUNCIA EN TRÀMITE EN LA FISCALÌA.
    – SE CUESTIONÒ EN LOS TEXTOS ESCOLARES LOS ERRORES ORTOGRÀFICOS Y EL RESALTAR LA IMAGEN DEL PRESIDENTER DE LA REPÙBLICA EN VEZ DE PRIMAR EN SUS PORTADAS EL TEMA DEL DIFERENDO LIMÌTROFE PERÙ – CHILE ETC

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marcos. Así es lo que cuenta. Al Ministro Chang no le fue nada bien en el Congreso. Saludos.

  88. Después de tantas trabas, me resigne.
    Ahora, ¿cuándo será el próximo examen de nombramiento?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilon. Las declaraciones del Ministro Chang en el Congreso harán pensar que puede ser antes de lo pensado. Lealas al finak dek articulo de donde me envió este mensajeSaludos.

  89. Señor Hugo. Buenas noches; no sabe cuanto lamento todo lo acontecido en este proceso de nombramiento; cuanta angustia, ansiedad y estrés en cada uno de nosotros los postulantes. La agonía comenzo en octubre del 2009 y aun no termina. Todo el Perú e incluso todo el mundo sabe cuanta corrupción se ha presentado, a pesar de ello todo lo programado sigue su curso con denuncias, pruebas encontradas, etc. Le cuento que el dia de hoy fui por una de las Ugeles de Lima,y el negocio de los diplomados, capacitaciones, etc; continua a diestra y siniestra, incluso titulos de especializacion como auxiliar: ¿Quien hace justicia? Nadie.Como dice el dicho :”Si no puedes con el enemigo ,únete a él” estamos en ese extremo. Conocemos las Normas de contrato, la tensión crece y los altos funcionarios se alegran, claro porque ni cronograma tenemos y sin embargo nos piden que nuestro titulo este autenticado por nuestra casa de estudios, ahora es pagar por este derecho, sacar dinero de los bolsillos huecos de los maestros que, ni siquiera laboramos y ese trámite no es inmediato se toma su tiempo no sé cuanto maltrato mas recibiremos pero si se que cada vez nos hacemos mas resilientes. Donde estaran las promesas, del Ministro Chang cuando dijo: Los maestros que no lograran nombrarse a pesar de su nota aprobatoria este tendrán contrato para todo el año (las palabras se lo lleva el viento) y otro funcionario agrego que los maestros que aprueben la segunda etapa tendran mas posibilidades…de verdad disculpeme que me extienda tanto, pero eso entristece.
    Pero lo que más le satisface es encontrar a nuestros alumnos ya formados como profesionales.
    Ningún gobierno apoya al magisterio
    Los educadores lamentamos que ningún gobierno ha puesto la educación como una prioridad, pues prometen el cielo y la tierra, pero no cumplen.
    Sin embargo, nuestra labor siempre será la de educar al niño en valores, y de eliminar el analfabetismo en el país .
    Termino diciendo
    “Maestro…eres la luz que ilumina el saber de nuestros niñosy jóvenes, no decaigas ante la incertidumbre que nos rodea.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Angelica. Gracias por su mensaje. Muy sentido y que comparto. Saludos.

  90. Buenas Señor Hugo, tengo una duda: Yo me he inscrito para dar el examen de nombramiento para Huancavelica, por la residencia que tengo dí el examen en Huancayo, la etapa institucional la dí en Churcampa – Huancavelica; ahora quisiera saber ¿En dónde saldré en el cuadro de méritos?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan José. El cuadro saldrá a nivel de región. Pôr tanto si se inscribió y dió su examen en el mismo departamento saldrá publicado por la región Huancavelica. Saludos

  91. Buenos días señor Hugo mi consulta es la siguiente. Por un error de la computadora fui inscrito a la región La Libertad cuando yo puse Junín. Presenté mi rectificación al Ministerio de Educación, lo tengo el documento pero no nos dieron la respuesta de la rectificación alegaron que primero deberíamos aprobar el examen y luego fue a nivel nacional por la que no hubo problema la pregunta es ¿qué quiere decir cuando nos dice inscrito en la jurisdicción? Yo deseo presentarme en Junín pero como saldrá el cuadro de mérito si es por la inscripción estaré en la Libertad o es por la residencia. Estoy preocupado gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Roberth. La norma dice la región donde indicó que se inscribió. Tiene que ir vigilando la publicación de las listas de ambas regiones en las web correspondientes. Saludos

  92. Estimado amigo..
    Soy docente incorporado a la CPM en el III Nivel. Soy de Chiclayo y laboro nombrado en la I.E Cristo Rey algo más de 15 años. He postulado a una plaza de Maestro en el Colegio Mayor y luego de las evaluaciones he sido declarado ganador.. Me han convocado para firmar contrato en el Colegio Mayor este 15 de febrero. Sin embargo la persona que me contactó me dijo por teléfono que debía renunciar a mi plaza pues no tengo un año de incorporado a la CPM. Esto me parece fuera de lugar o no está muy bien informada, pues la convocatoria señalaba que los docentes incorporados a la CPM podían postular al Colegio Mayor para ser DESTACADOS un año.. Por favor le pido me ayude y aclare esto del destaque, que pasa con mi plaza de origen, cómo es lo de la remuneración y algún correo para que me informen con claridad para tomar una decisión con la mayor información posible. Gracias.. Humberto Tejada Jiménez

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Humberto. En el colegio mayor ustedes ingresan a un régimen especial. Pero si la norma dice que a usted le deben dar licencia tiene que ser así. Tiene que explicarle a ese funcionario con la norma lo que dispone. Además, cuando lo vea seguro, usted pida su licencia sin goce de haber por el año así el seños con quien conversa no lo entienda. El no le puede obligar a renunciar. Saludos

  93. SOBRE CONTRATO DE MAESTROS DEL COLEGIO MAYOR
    Buenas tardes Señor Hugo Díaz Díaz en primer lugar le felicito por el espacio de opinión directa que brinda usted para los docentes y las orientaciones que usted da a cada uno de ellos.
    Le escribo para comunicarle una preocupación.
    Luego de haber sido seleccionado para ser maestro del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, y la alegría por ser ganador de esta convocatoria, vía telefónica vino la tristeza, porque me piden que antes de firmar el contrato respectivo este día 15 de febrero, como maestro del Colegio Mayor debo renunciar a mi plaza de nombrado.
    Eso no se informaba en la convocatoria. De lo contrario ya sabríamos a que atenernos.
    Si la figura del destaque por necesidad de servicios podría aplicarse muy bien este caso:
    ¿Por qué el Ministerio de Educación no lo aplica a los docentes seleccionados de provincias?
    Pedirnos renunciar a nuestra plaza de nombramiento para obtener un contrato creo que no es justo, porque nos desmotiva y realmente muchos de los docentes ganadores de esta convocatoria tenemos familia que sostener y estamos preocupados.
    Queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia en este Colegio Mayor pero sintiéndonos motivados en nuestra labor actual, esperemos que el Ministerio De Edcación dé las facilidades del caso a los docentes ganadores de esta convocatoria y proceda los destaques por necesidad de servicios.
    Esperamos su apoyo Dr. Hugo Díaz Díaz para que interceda desde el Consejo Nacional de Educación.
    Gracias anticipadas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jaime. Es el segundo mensaje que me llega en ese sentido. Trataré en los primeros días de la semana de conversar con las autoridades del MED. Estoy de acuerdo. Por lo menos una licencia sin goce de haber tienen derecho. Saludos.

  94. Buenos dias, señor diaz, que opinión le merece la sesión de la comisión de educación en el congreso el dia viernes 12 cuando los congresistas le piden al ministro que porqué los profesores que aprobaron las 2 etapas del concurso no pueden ser nombrados en las plazas desiertas? usted cree que es factible este reclamo que venimos haciendo los maestros aprobados? le pido por favor, ya que el ministro le ha pedido a la comisión de educación que le ayuden a tener las vias para que se pueda dar dicho pedido, le pido a Ud. nos brinde algunas sugerencias posibles, ya que nosotros tenemos una comisión y con apoyo de personalidades como Ud. estoy seguro que lograremos nuestro objetivo gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Alberto. En realidad, más que en las posiblidades del Congreso está en manos del propio Ministro. Lo que pide ya estaba dispuesto en el DS 003 que reglamenta la Ley de CPM. Inexplicablemente lo derogaron el año pasado. Lo que tiene que hacer es reponerlo. Saludos.

  95. Doctor buenas tardes.Una consulta sobre el autenticado y fedateado que nos pide la directiva ¿debo entender que tengo que sacar una copia de mi titulo y llevarlo a la universidad donde he estudiado y ahi autenticarlo y luego esa misma copia llevarlo a la ugel para fedatearlo?. Imaginese viajar de Cusco a Lima solo para autenticar una copia del titulo en la universad para luego regresar y fedatear y recien presentarlo. Ojala que haya interpretado mal. Muchas gracias Doctor Hugo por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Adolfo. Su tpitulo debería tener en el reverso la firna del Secretario y sello de la Universidad con un texto que diga que el documento es verdadero, auténtico o cualquier otro sinónimo. Lo que debería suceder (no sé si ocurre) es que el MED tenga el registro de las firmas y sellos oficiales de cada centro de formación actualizado para verificar los documentos. He estado conversando con algunas autoridades universitarias y me dicen que hay de las que no autentican el título al momento de expedirlo. Si no es así tendría que hacerlo personalmente o a través de algún familiar. Saludos.

  96. Señor Hugo ; buenas tardes espero que este pasando un lindo dia; le pido que por intermedio de usted me contacte con el Profesor LUIS ALBERTO QUISPE QUISPE ya que me alegra saber que existe un comision al cual deseo adherirme ; ya que tambien aprobe las dos etapas del proceso de nombraniento quedando en tercer lugar de 63 participantes . Por favor le ruego a usted me oriente para apoyar a dicha comisión y que estoy segura como dice el Mencionado profesor se puede lograr los objetivos.Mi correo es anquicarhuaz@hotmail.com
    Muchas gracias..

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Angelica. El señor Quispe seguramente se contactará con usted. Saludos.

  97. Sr.Hugo, Soy una docente que clasifique en la etapa institucional con 17.4 pero no alcance una plaza y mi consulta es en el caso del titulo del instituto, es válido que lo autentique esta casa de estudios y de ser un instituto privado, puede cobrar por autenticar? Gracias por la respuesta.
    Saludos y que Dios le bendiga.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen.. Eso depende de la política de cada institución. En el sector privado no hay norma al respecto Saludos.

  98. Buenas tardes.
    Soy docente de educacion primaria, yo fui suplantado en en cuanto a la inscripciòn para el concurso de nombramientos, me habian inscrito para Lima Metropolitana c uando en realidad la región a la que deseaba postular era Lambayeque pues es donde yo vivo, trabajo y continuo estudiando.Al hecer mi reclamo telefonicamente el MED me dijo q ue no hay problema que no interesa la región a la que nos presentemos; sin embargo a salido una directiva para contratos en la que precisa q debemos presentarnos en la region en la cual nos emos escrito para la etapa nacional pues el MED va a enviar el cuadro de meritos según region.En este caso yo no tengo la opciòn de coger unn contrato en mi región pues no apareceré en el cuadro de merito regional. Ademas yo hice un reclamo a tiempo, incluso tengo una solicitud presentada ante la DRE de fecha 02 d noviembre del 2009 pidiendo retificación de inscripción.
    Ante este problema me he comunicado con el MED y me han respondido que este asunto lo debo hacer conocer a la DRE, he ido en estos dias a la DRE y me han dicho que ellos no pueden hacer nada.
    ¿Qué puedo hacer frente a este problema? ya que tengo regular calificativo en la prueba nacional….gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Milton. El MED y las DRE están presionados con el tiempo y dudo que puedan ver casos específicos. Lo que tiene que hacer es, cuando se publiquen, verificar ambas listas: la de Lima y la de Lambayeque para ver donde figura. No queda mas por ahora. Saludos

  99. BUENAS TARDE
    EN LA PUEBA NACIONAL TUVE 16 DE NOTA PERO NO ME PRESENTE A LA PRUEBA INSTITUCIONAL ME PERJUDICA AHORA PARA EL CONTRATO 2010 O PARA EL NOMBRAMIENTO SI LO HUBIERA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alicia. No le perjudica. Lo que demandan es para el contrato su participación en la I etapa. Saludos

  100. Sr Hugo yo obtuve una nota de 16.4 en el pasado 15 de Noviembre a puro estudio pero me cae de extrañeza el temor de algunos colegas por un nuevo examen regional en Arequipa si se sacaron una nota aprobatoria claro esta que lo volveran a obtener bueno yo solo suguiero que como docente cultivemos la equidad en derechos y no fomentemos la discriminacion ya que los docentes recien egresados de las universidades tienen nuestros mismos derechos , no debemos discriminarlos lo mismo sucede con los colegas que no pudieron dar el examen del pasado 15.
    Gracias por su atencion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jaime. Ojala el concurso en Arequipa llegue a buen término. Hay mucha confusión entre los docentes debido a que el gobierno regional no quiere aplicar la norma nacional. He visto varios errores ortográficos en su mensaje que los he corregido. Tenga cuidado. Saludos

  101. Doctor
    Que requisitos necesito para postular a las plazas de EBA, EBE o tecnico productivo, el dia 21 de febrero.
    O simplemente me inscribo para dar mi examen y solo tendria opcion para esas plaza y ya no EBR.
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lucila. Tiene que leer la directiva. Yo he colocado en el artículo un resumen de los requisitos además de una dirección web -del MED- donde pueden bajar la directiva. No me parece correcto que se presenten a un concurso sin previamente haber leído la directiva que los podría comprometer a un trabajo. Después vienen las quejas y descontentos Saludos

  102. Dr. Hugo
    Soy una docente de educación primaria que egresé el año 2008, no tengo experiencia laboral pero si tengo capacitaciones y segunda especialidad, ahora ha salido la directiva para contratos de auxiliares de inicial y secundaria ¿podría postular para auxiliar?
    En el punto B. de la directiva sobre aspectos a evaluar dice capacitaciones pero en mi caso yo tengo capacitacion en relacionados a educación, pero no capacitaciones de auxiliar, ¿se considerará ambos?. Muchas gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Julisa. La norma dice: capacitación, actualización o perfeccionamiento en la carrera. La referencia a la carrera es educación. Saludos.

  103. la pregunta es sobre el requisito de postulacion que dice copia de titulo AUTENTICADO POR LA CASA DE ESTUDIOS esto del AUTENTICADO ES obligatorio

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Martín. Si la directiva lo indica tiene que ser obligatorio. Saludos

  104. Ante todo gracias por la respuesta. mi consulta es: yo tengo 13.6 en el examén, y segun la directiva solo pueden presentarse los que tienen de 14 a más para cubrir plaza, que otra alternativa tengo para poder trabajar gracia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Milagros. La directiva no dice eso.Lo que señala es que no hay mínimo 14; puede que sea menor. Por tanto, es ´posible que aparezca en lista. Tiene que estar al tanto y revisar la lista que publique la DRE respectiva. Saludos.

  105. DOCTOR HUGO BUENAS NOCHES, LA VERDAD ESTOY EN UNA INCERTIDUMBRE NO SE QUE VA A PASAR EN AREQUIPA, SI SE RESPETA LA DIRECTIVA A LA ORDENANZA REGIONAL, NO SE EN QUE VAMOS A QUEDAR LOS DOCENTES. DOCTOR LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE PENSANDO EN CASO EXTREMO SE DA LA ORDENANZA QUE PUEDO HACER YO PARA QUE SE ME RESPETE CON LA DIRECTIVA 002 PORQUE TENGO DE NOTA 17 A DONDE PUEDO RECURRIR, PORQUE DE ANTEMANO VOY A SALIR EN EL RANKIN QUE VA A OFRECER EL MED.
    ANTICIPADAMENTE GRACIAS POR LA RESPUESTA
    UN SALUDO AL PIE DEL MISTI

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Javier. Sea realista. Si la DRE insiste en la aplicación de la Ordenanza al no llegar a un acuerdo con el MED, sometase a ella. De lo contrario podría perder soga u cabra.. Saludos.

  106. SR. HUGO SALUDOS Y GRACIAS POR SU ATENCION A MI PREGUNTA : PARA EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO ME INSCRIBI EN LA REGION CAJAMARCA; PERO DI EL EXAMEN EN LAMBAYEQUE; MI PREGUNTA ES ¿EN QUE REGION ME CORRESPONDE PARA PRESENTARME AL CONTRATO DE DOCENTES?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lucy. Es una pregunta muy difícil porque la directiva no es clara. En principio es la Región donde dijo que postulaba. Las regiones ya empezaron a publicar los ranking. Visite la web de su DRE. Saludos.

  107. hola : Amigo mi nombre es Alcides digame si en la prueba nacional de 15 de noviembre me iscribi en la region ica en EBR puedo postular a otra region.
    Me podrias darme la pagina web donde publican las plazas para contrato de la region ica

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alcides. En este proceso inicial no puedes postular a otra región. Solo a cualquier Ugel de Ica. la lista debe estar publicada en la web de la DRE Ica. Saludos.

  108. Soy de Arequipa pero al momento de elegir la region donde queria trabajar puse en mi incripcion Region Puno.En el listado que se a emitido en la region Puno para el proceso de contratos 2010 no estoy en esa lista y mi preocupacion es que debo hacer para saber porque no estoy incluida en dicha lista o donde me pusieron.GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Roxana. Tiene que buscar en la web de Arequipa; quizá esté allí. Saludos.

  109. DIARIO CORREO
    CORREO
    INSISTEN CON EXAMEN DE CONTRATA
    Docentes se movilizaron contra Región
    17 de Febrero del 2010
    ).
    CUSCO | Un grupo de docentes protestaron ayer contra el presidente regional Hugo Gonzales, por no implementar el nuevo examen para la contratación de docentes, tal como había manifestado semanas atrás.
    El secretario de SUTEP regional, Wilbert Loayza, manifestó que el Gobierno Regional del Cusco ha tenido una posición genuflexa ante el Gobierno Central.
    “Hemos venido juntamente con una delegatura de las provincias y decirle a Hugo Gonzales que cumpla con realizar el examen”, dijo.
    Como se sabe, el Gobierno, mediante resolución, no dio autorización para una nueva prueba.
    RAÚL CABRERA RAMOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jaime. Gracias por la información. Las listas ya se están publicando en la mayoría de las regiones y ahora depende de ellas cumplir con la norma nacional. Saludos

  110. Sr. Hugo cuando salga la lista no todos figuraremos en ella si por ejemplo yo tengo 11 derrepente ya no figure en la lista que sacara el MED por region.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosel. Lo mejor que puede hacer es verificar la lista en la web de la DRE de LM. Hasta las 3 de la tarde todavía no la habían publicado pero es posible que ya pues todas las DRE ya lo hicieron. Saludos

  111. Autentiqué la copia del título en la universidad donde estudié, al momento de fedatear en la ugel de Lambayeque me dijeron que ya no era necesario fedatearlo, y en esta ugel ya no es necesario autenticar sólo con fedatear basta , y que pasa con los profesores que pagaron el derecho a autenticación en la universidad, ¿cada ugel puede interpretar la directiva como mejor le parezca? Necesito su respuesta gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jorge. La directiva refiere a la autenticación. Si no lo demanda la Ugel es su decisión. Saludos

  112. hola señor hugo gracias por su respuesta lo que entendi es que todos los que dieron el examen el 15 de noviembre están en el cuadro de merito, asi hayan sacado 07, 08, 09, un ejemplo.
    yo que 12.20 entonces estaré en el cuadro de merito y podré presentar mi expediente a la ugel que me corresponde. La verdad no entiendo. Si me lo pudiera explicar se lo agradeceria mucho, y si el ministerio ya tiene los cuadro de meritos cuando lo publicaran las ugeles gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Angel. Lo que le he dicho es que el 14 ya no es el mínimo pero que el mínimo no lo ha fijado el MED; que seguramente lo fija cuando publica el cuadro de méritos. Tiene que fijarlo sino vamos a tener 180 mil candidatos lo cual es imposible de manejar. Lo que tiene que ver en la web de la DRE correspondiente es si publicaron el ranking y si su nombre figura. Si no ha sido publicado creo que lo mejor es ir a la DRE y que verifiquen si su nombre está. Ellos tienen el ranking desde anoche. Ya hay DRE que lo han publicado. Saludos.

  113. Buenas noches.
    por favor mañana empieza la inscripción en las ugeles y no hay el bendito cuadro de méritos. Usted dice q lo tienen desde ayer y nada , para colmo de males la web de la DRELM es la peor.(lenta, se cuelga etc).
    disculpe la sinceridad.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Flor. La DRELM aún no publica el ranking. Ya lo han hecho varias DRE. Yo he pedido al MED que averigue y demande la publicación. Si demora yo creo que es mejor arriesgar: inscribase. Saludos.

  114. SABE LE DIGO SEÑOR HUGO QUE SI EXISTE TODA ESTA MALA ORGANIZACIÓN PARA EL PROCESO DE CONTRATO ES PORQUE ASI SE QUIERE QUE SEA, POR LAS AUTORIDADES DEL MINEDU, CREO QUE NO SE PUEDE JUSTIFICAR TANTOS PROBLEMAS DESDE LA EXPEDICIÓN DE LA DIRECTIVA HASTA LA DEL CUADRO DE MÉRITOS , COMO PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN, PUES NO CREO SEA ASÍ. SIMPLEMENTE EL MINEDU ESTA ACTUANDO ASI POR TENER INTERESES PARTICULARES. NO CREO SEÑOR DE QUE EXISTA TANTAS PERSONAS INEFICACES EN EL MINISTERIO, NO LO CREO; Y MAS AÚN CUANDO TODO ESTO YA VIENE DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AÑO PASADO, AQUI EXISTE LA INTENCIÓN DE FAVORECER A ALGUNOS O VARIOS PROFESORES , QUE PENA POR ESA SITUACIÓN Y QUE POCO VUELVEN HACER AQUELLAS INSTITUCIONES QUE SE SUPONE VELAN POR QUE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS MEJORE.
    NO PUEDE SER CASUALIDAD TANTO SEÑOR HUGO, NO LO CREO ASÍ. NUEVAMENTE EL MINISTERIO ESTA HACIENDO DE LAS SUYAS. ESPEREMOS PRONTO TERMINE. SE ESTA HACIENDO LO QUE QUIERE CON LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL PAÍS Y CON SU MAGISTERIO.
    GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jovita. Gracias a usted por sus comentarios. La verdad que no entiendo la cantidad de erores que se están cometiendo. El proceso de nombramiento debió dejar suficientes lecciones para hacer bien las cosas. Saludos

  115. Profesor Hugo Dìaz :
    En el portal del señor Cristhian Cabezas encontrè la siguiente publicaciòn :
    Defensoría del Pueblo recomienda nueva evaluación para contrata de docentes
    Martes, 16 de Febrero de 2010 06:14
    El pasado 03 de febrero ingresó a la Oficina de Trámite Documentario del Ministerio de Educación (MINEDU), el Oficio Nº 016-2010, dirigido al Viceministro de Gestión Institucional, en el que recomienda modificar el Decreto Supremo Nº 002-2010-ED y realizar una nueva evaluación integral a todos los postulantes
    que deseen acceder a la función docente por contrato en las Instituciones Educativas Públicas (IEPs)para el 2010.
    Esta información fue dada a conocer, ayer, por el titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Prof. Ricardo Arone Huamaní, quien además, expresó su satisfacción con la recomendación, pero criticó que, hasta el momento, el MINEDU no haya contestado el documento; incluso contraviniendo el documento, emitieron la Directiva; reglamentando el proceso de la contrata en el marco del DS Nº 002-2010, que dispone la contratación de los docentes en base al ranking de la evaluación para el nombramiento de noviembre de 2009.
    En la parte considerativa de la recomendación defensorial se observa que si bien el MINEDU tiene la competencia de dirigir y normar las políticas para la contrata y nombramiento del personal, esto debe ejecutarse–sustenta la Defensoría del Pueblo- de acuerdo a los principios constitucionales que rigen nuestro ordenamiento legal, como lo es, el de igualdad de oportunidades.
    Considerándose de esta manera que el MINEDU vulneró la constitución porque no permitió, a través del DS Nº 002-2010, a que otros docentes, que no se presentaron por diversos motivos al examen para el nombramiento de noviembre pasado, no tengan las mismas condiciones que sus colegas para contratar con el Estado. ´
    El Director de la DREA recordó que tanto él y sus colegas a nivel nacional, los directores de UGEL advirtieron respecto a la norma, su carácter discriminatorio; por ello, instó al Consejo Regional tomar en cuenta esta recomendación y aprobar una Ordenanza que disponga un examen regional para la contrata.
    No obstante, ya se aprobó la Ordenanza Regional. En este sentido, Arone Huamaní señaló que se retrasará el inicio de las labores académicas, previstas para el próximo 1 de marzo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ya lo habíamos publicado en el Blog. Es una recomendación que indudablemente viene de una institución muy seria.. Saludos.

  116. BUENAS TARDES DOCTOR QUISIERA QUE A TRAVES DE SUS ALLEGADOS LEGALES Y LABORALES NOS QUITE UNA DUDA. TENGO ENTENDIDO QUE A LOS PREFESORES NOMBRADOS LES HAN DADO 400 SOLES DE ESCOLARIDAD, LA PREGUNTA ES A LOS PROFESORES QUE EL AÑO PASADO TRABAJAMOS TODO EL AÑO NOS CORRESPONDE ESTA GRATIFICACION POR ESCOLARIDAD?.
    DEBERIA DE HABER UN CONSULTORIO LABORAL,LEGAL ASI COMO ESTA PAGINA QUE USTED TIENE.
    MUCHAS GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Hice la consulta hace unas semanas y me dicen que no les corresponde si actualmente y cuando se dió la bonificación no estaban trabajando. ¿El año pasado la recibio? . Saludos.

  117. quisiera una consulta con respecto a la inscripcion de los contratos docentes EN B.R. y la directiva nº 012-2010-ME/SG-OGAUPER. Diagame yo solo tengo 11 puntos , pero los dirigentes del SUTEP Ica dicen que solo se inscribiran en la DRE Ica los que han salido aprobados con 14 en el examen del 15 de nov.2009 y que solo ellos escogeran la modalidad a la que postulan siempre y cuando tengan los requisitos del anexo nº 06 de esta directiva. Ahora la pregunta es que pasara con las vacantes por ejm. de educ para el trabajo en la que casi nadie tiene titulo pedagogico por ejemplo yo tengo certificaciones y experiencia laboral pero no el puntaje .
    Entonces quiere decir que no podré postular a esta convocatoria que comienza este lunes 22 23 de febrero .
    Quisiera q por favor se contacte con el ministro o algun especialista de la DRE-Ica y resuelva esta pregunta por la que estan esperando muchos docentes de la region Ica . Porfavor queea lo mas pronto ya quea inscrpcion cominza y acaba el 22 y 23 de este mes .

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    James. Tengo entendido por conversaciones con un funcionario de la región Ica que el listado ha llegado con profesores que tienen hasta 14 como mínimo y sobre esa base se genera la inscripción. En cuanto a especialidades técnicas, en efecto, hay ese problema y la directiva es contradictoria pues por un lado exige el título pedagógico pero por otro da la salida al colocar la escala de remuneraciones de los profesores sin título. Va a depender del criterio que adopte la DRE Ica. Saludos.

  118. sr Hugo ud, cree que pueda acceder a una plaza de contrato habiendo obtenido 12.40 en el examen . Gracias de antemano por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Intentelo, pero es bastante difícil; habrá mucho postulante con notas superiores. Saludos.

  119. Buenas tardes Recién me he informado de todo. Mi pregunta es los que no han dado el examen en el 2009 no tienen derecho a postular en ninguna UGEL?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    kELLY. De acuerdo al Decreto no tienen posibilidad, salvo que se presentan a básica alternativa, especial o técnico productiva. Saludos.

  120. Sr. Hugo, Muchos saludos y gracias a su respuesta. Hoy es 20 y todavia en la región Piura no se publica el Cuadro de Merítos.
    Cada uno interpreta las directivas a su manera permitiendo que alguien quiera sacar provecho de todo este desorden. Si en sus manos estuviera POR FAVOR llamarles y sugierales efectividad.(ver ejem.de HUANUCO).

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Parece que el proceso de contrsatación tiene tantas deficiencias como el nombramiento. Trataré de buscar un contacto que sirva e enlace con el Director Regional. Saludos.

  121. buenas quien le escribe es una profesor que al momento de inscribirse lo realizo por la dre del callao y me toco dar el examen en ICA cuando he mirado el cuadro de merito DEL CALLAO no figuro en ella TEDGO 16.60— ICA HASTA EL MOMENTO NO SACA EL CUADRO DE MERITO.QUE HAGO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Le sugiero que vea la lista extraoficial del señor Cristhian Cabezas que se comunica con el blog a menudo. Su dirección es; cristhiancabezasgarcia@hotmail.com. Saludos.

  122. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz Díaz, el saludo cordial a usted y solo para agradecer su apoyo -con su muy leído blog- porque se hizo justicia con los docentes que ganamos una plaza de maestros o especialistas del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, hoy domingo 21 de febrero salió publicado en el diario El Peruano; el Decreto Supremo N° 005-2010-ED con el cual se nos permite trabajar en este colegio sin renunciar a nuestros nombramientos, muchas gracias Dr. Hugo Díaz y sabemos que su blog fue leído y tomado en cuenta por los directivos del Ministerio de Educación.
    Con este DS podemos pedir licencia sin goce por un año.
    Gracias por su apoyo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. Me alegra mucho. Conversaba en el Ministerio de este tema y me decían que ya estaban trabajando la formula. Que bueno que sea la que le comenté como respuesta a su mensaje. Suerte. Saludos.

  123. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz , mi reclamo es porque el MINEDU en la relacion de orden de merito de LIMA nos puso a los postulantes de la region CALLAO solo porque algunos vivimos en Lima,se nos atropella de esa forma y nos perjudica ya que varios docentes laboramos años en el Callao contratados y por ello postulamos al CALLAO, y ahora no figuramos en dicha lista, se nos dice que reclamemos al MINEDU el Minedu nos dice que los del INEI hicieron esa lista y se respeta aquella, osea nos quedamos sin postular a Lima porque ya culmino la inscripción y estamos en el aire… Cómo es posible que por culpa de un error de alguien de INEI mas de 100 postulantes al Callao nos quedemos sin postular a un contrato..por favor esperamos una solucion ya que aun en el Callao podemos inscribirnos para postular a un contrato pero sino figuramos en dicha lista seremos rechazados…..espero pueda ayudarnos en algo…..gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Selena. He remitido ayer un correo exponiendo este caso al Minedu. Yo espero que lo estudien y adopten alguna medida. Saludos.

  124. Hola Dr. Hugo.
    Quisiera saber si en el cuadro de meritos de las regiones solo van a aparecer los docentes que obtuvieron una nota superior a 14
    o es que cada region lo adapta como considera necesario.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Guillermo. El cuadro de méritos que vale es el que envía el MED. Tengo entendido que en unos casos se ha enviado la lista hasta la nota 14 y que en otros casos hay postulantes con menores notas. Saludos

  125. Estimado amigo Hugo.
    Agradezco de antemano su opinión a mi comentario. Cómo es posible que un director de una I.E. sea sancionado 3 veces de manera consecutiva por problema de manejo de dinero y al término de su tercera sanción lo premien retornando a otra I.E.para hacer lo mismo,creo que es un negocio, porque después del respectivo descanso forzado regresa s sus labores para irse posiblemente otros 3 meses porque sólo hasta allí llega la norma, es más malversa el dinero que se dió para mantenimiento y en complicidad con la UGEL le aceptan su informe económico pasandole proformas por boletas y boletas duplicadas, además de indicar mejoras que se han hecho cuando nunca hicieron estas. creo que ya es momento que se legisle en cuanto a esto y los manden a sus casas por robo al estado y perjucio al alumnado.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Estoy de acuerdo con usted en que hay que denunciar y sancionar a los curruptos..Tendrían que unirse y denunciarlo ante la fiscala y la defensoría del pueblo Saludos.

  126. COMUNICADO
    El Director Regional de Educación de Lima Provincias, Lic. Humberto Elías Rossi Salinas, comunica a todos los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local: CAÑETE, HUAURA, HUARAL, CAJATAMBO, CANTA, YAUYOS, OYÓN, HUAROCHIRÍ Y BARRANCA que recepcionen los EXPEDIENTES a los Postulantes que no se encuentran en la Relación de la Prueba Única Nacional, siempre cuando en la ficha de inscripción consignen que están postulando a la Región Lima Provincias.
    Santa María, 19 Febrero 2010
    LA DIRECCIÓN
    Este es el comunicado que circula en la página de la DRELP. Es que acaso, no sólo iban a postular por la plaza de contrato los docentes que participaron en la prueba del 15 de noviembre¿? La cantidad de plazas de contrato en la región Lima Provincias no llega a 300 y se va a recepcionar los expedientes a quienes no participaron. Esto me parece un abuso de autoridad.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Edgar. Lo que entiendo es que Lima provincias está corrigiendo un error de la lista enviada por el MED. El MED la ha construido en base a la dirección que figura en el DNI, lo cual en muchos casos está desactualizado. Lo que hace la DRELP es que pueden inscribirse aquellos que no estándo en la lista en su ficha de inscripción indicaron que querían postular a Lima provincias. Saludos

  127. Ante todo agradecerle por su cordial respuesta , mi pregunta es la siguiente; yo me inscribí en Puno para dar el examen de nombramiento, no alcance la nota adecuada; podria yo inscribirme para la prueba de contratos de este domingo en la ciudad de Arequipa tengo dudas al respecto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José Luis. La directiva nacional dice que usted tendría que inscribirse en la región en donde figura en el ranking publicado por la Región. El caso de Arequipa es especial pues desconoce la directiva del MED. Tendría que ir a la regional a ver si le aceptan, pues al desconocer la directiva nacional desconocería el ranking. Saludos.

  128. como debo realizar permuta del Callao al departamento de Junin, es por motivos de salud.Muchas gracias por su atencion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luz. Para cualquier profesor que esté interesado en esta oferta que parece muy atractiva, allí la tienen. Sería bueno que comunique datos adicionales, como el nivel magisterial y el nivel de enseñanza donde trabaja. Saludos

  129. Buenas horas: Aca en Chiclayo la ODEC hace lo que se le da la gana: Unos ganamos concursos con nota 14 y este señor que dice representa a la iglesia solo le da a sus conocidos y ayayeros. Aquellos que colaboran con su iglesia hay persona que tiene nota de 12 y ya les dieron su constancia,gente que no tiene ni un minimo de requisito para enseñar religion y que se van a escuchar futbol en sus charlas. QUE VERGUENZA: INVESTIGUEN POR FAVOR:

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sandro. Los profesores que enseñan religión en centros de la ONDEC deben tener la aceptación del obispo local. Son las reglas de juego que han logrado obtener, no de ahora sino desde hace muchos años. Saludos.

  130. hoy se intentó hacer la adjudicación de plazas en la Ugel Ferreñafe, pero se suspendió en protesta porque a varios profesores propuestos por la ODEC, se les adjudicaban plazas con 8 y 7 de nota .Eso es indignante y que vergüenza para las madrecitas (RELIGIOSAS) que estaban presentes y viendo como abucheaban a sus elegidos, que tristeza que el Minedu se preste a eso, malos profesores trabajando y los mejores con notas 17,18,19 no trabajaran, hagan algo por favor?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jorge. Son las reglas que ha puesto en Minedu en acuerdo con la ODEC y ONDEC. No obstante, estoy de acuerdo con usted en que por lo menos a quienes se elijan debieran contar con notas mínimas. A fin de cuentas terminan desacreditandose ante el magisterio. Saludos.

  131. Sr. Diaz, aca en la Región San Martin hasta el dia de hoy 2 de marzo todavia no se publica el cuadro de meritos por región, mi pregunta es, si los docentes que habiendo aprobado la etapa institucional no lograron nombramiento, tendran preferencia o bonificacion en la etapa de contrato

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ney. La idea es que usted se inscribe en una Ugel en una especialidad. En función de las vacantes de la especialidad y los que se inscriben se decide el cuadro de méritos. Si por ejemplo, para primaria hay 5 plazas, debe correspondierle a los 5 que tienen más altas calificaciones sen el examen de nombramiento. Saludos.

  132. SR. DIAZ,YO SOY UNA PROFESORA QUE LLEVO TRABAJANDO 3 AÑOS EN COLEGIOS PARTICULARES EL AÑO PASADO RENDI EXAMEN PARA NOMBRAMIENTO Y OBTUVE DE NOTA 16.20, PASE A LA SEGUNDA ETAPA INSTITUCIONAL. AHORA ESTOY VIENDO SI HAY POSIBILIDADES DE CONSEGUIR UN CONTRATO POR EL ESTADO. ACA EN LA UGEL 6 HASTA HOY 2 DE MARZO TODAVIA NO PUBLICAN EL CUADRO DE MERITOS EN DICHA UGEL, EN OTRAS UGELES HE VISTO QUE SI HAN PUBLICADO POR INTERNET, MI PREGUNTA ES QUE POSIBILIDADES TENGO PARA CONSEGUIR UN CONTRATO, ES INJUSTO QUE LOS QUE TIENEN HASTA 16 SE QUEDEN SIN CONTRATOS, ME INDIGNA TODO ESTO, ASI PIDE EL MINISTERIO QUE UNO TENGA EXPERIENCIA DE TRABAJAR POR EL ESTADO, AHORA UNO POR ESPERAR UN CONTRATO POR EL ESTADO SE QUEDA SIN EMPLEO, LOS COLEGIOS PARTICULARES YA ESTAN COPADOS. ESTE PROCESO DE CONTRATOS HA DEBIDO DE SER ANTES DE QUE EMPIECEN LAS CLASES, PARA QUE LOS PROFESORES QUE NO ALCANCEN UN CONTRATO BUSQUEMOS OTROS TRABAJOS. OTRA COSA ES QUE QUERIA DECIRLE ES LA MALA ATENCION QUE SE LE DA A LOS PROFESORES EN ESTA UGEL.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Milagros. El proceso de nombramiento y contrato se dió con demasiado retraso y eso ha perjudicado a muchos que no alcanzando una plaza hubiesen podido postular en un colegio privado. Me imagino el disgusto que debe haber tenido usted de participar en el proceso y sobre todo el mal trato que recibe en la UGEL. Debería haber sanciones para los malos funcionarios que se aprovechan y abusan de la situación. Saludos.

  133. Buenas noches Dr Hugo como usted dice el proceso de contrato se inicio un poco tarde a pesar de contar con las notas del examen, seria bueno que todos los que dieron el examen y no solo los que aprobaron tuvieran empleo pero lamentablemente no es asi, queda entonces seguir preparandonos para futuros examenes sea de nombramiento o contrato y para los docentes que no aprobaron a seguir estudiando y para algunos que sacaron mas de 18, habiendo en el anterior examen desaprobados, nos digan en que institucion se prepararon, debe ser una que hace milagros para que ellos evolucionen tan rapido.
    Honestamente consegui mi nota aprobatoria, espero seguir avanzando y en el futuro conseguir elevar mi puntaje con mis propias habilidades, este año estoy trabajando y a seguir esforzandonos.
    Gracias por su apoyo informativo y moral.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wendy. Un mensaje objetivo y realista. La confrontación con los hechos, así sean adversos es importante. Lo bueno es extraer lecciones y experiencias como usted lo hace. Estoy seguro que el futuro le deparará exitos. Su deseo de levantarse y superarse le ayudarán mucho. Saludos.

  134. SABE PROFESOR YO TENGO A MI HIJA QUE TIENE LA MISMA NOTA DE LA PROFESORA MILAGROS 16.20, Y NO PUDO NOMBRARME EN LA SEGUNDA ETAPA DE ESE NOMBRAMIENTO ASOLAPADO, Y HUBIERON PERSONAS QUE COPIARON Y POR ESO ESTAN DELANTE DE ELLA Y HAN AGARRADO CONTRATO, CREO QUE ES TAN INJUSTO LO QUE PASA EN EL PAÍS. ENCIMA TARDAN TANTO EN SACAR ESA DIRECTIVA DE CONTRATOS QUE PERJDICÓ MUCHO. POR FAVOR QUE YA NO SE LE PARE LA MANO A ESTOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO.
    AHORA SE QUE HAY PROFSORES ESTAN LUCHANDO CON EL PRFESOR CABEZAS , ME PARECE MUY BIEN Y DEBE TENER EL APOYO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, NO SE SI USTEDES SE HAN PRONUNCIADO OFICIALMENTE COMO INSTITUCIÓN ACERCA DE ESTE PEDIDO, CREO DEBE CAPTAR LA ATENCIÓN DE USTEDES Y PÚBLICAMENTE PRONUNCIARSE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN , ME PARECE MUY JUSTO EL PEDIDO DE LOS COLEGAS Y MAS AUN ESTAN PROTESTANDO QUERIENDO ALGO JUSTO. AUNQUE MI HUJA NO APROBÓ EL NOMBRAMIENTO PUES SACO 12.20 AL FINAL, SIQUIERA LOS DE 14 DEBEN DE TENER MEJOR SUERTE

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Julio. El MED se ha olvidado que el creterio que establece la CPM no hace referencia a aprobados y desaprobados sino que ingresan quienes tienen una calificación que llegue hasta el número de plazas vacantes. Por tanto el 14 no tiene sentido. El CNE se ha pronunciado sobre el concurso de nombramiento y contratos este domingo y se publicó en La República. Puede conocerlo en http://www.cne.gob.pe. Saludos

    .

  135. Acá en la ugel Utcubamba hubo una serie de irregularidades, un dirigente del Sutep y auodesignado integrante del COPALE vendiendo diplomados, el Presidente de la Comision de Nombramientos cobrando para favorecer en los puntajes de la clase magistral y la entrevista, es mas la prensa tuvo acceso a una acta redactada en una reunion de trabajadores de esta Ugel en donde se aceptaba por parte del director que habian estado cobran do un dinero a nombre de profesores que no trabajaban pero que este dinero era destinado al partido gobernante en la región, pero actualmente el Sutep sospechosamente ya no se le oye decir nada de este delito, Será acaso que se dialogó o tuvieron un acuerdo Sutep y trabajadores del la Ugel….. Hasta la fecha no contratan a los profesores, no han publicado las plazas desiertas del nombramiento y seguro que contratarán docentes a partir del 08 de marzo espero que ese dinero que no se les va a pagar a los profeosres contaratados sea devuelto al tesoro publico y no se pierde en sus bolsillos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. De ser ciertas estas irregularidades serían una de tantas más que se denuncian en este Blog. Ojalá se investigue y se deslinden responsabilidades. Saludos.

  136. Buenas tardes Profesor Hugo, me da gusto que exista un blog al servicio de los docentes, mi inquietud aunque ya paso la temporada de los contratos va en el sentido que en esta última directiva de contrato al parecer no toma en cuenta que los docentes podemos optar por trabajar también en instituciones privadas al no ver posibilidades en el sector estatal, y a mi parecer muy tristemente vi como el trabajo que uno dignamente tiene en un particular en esta directiva no es considerada para nada en cuenta, perjudicando a una gran mayoria de docentes que pertenecen a este sector. En ese sentido a través de su persona me gustaria que dialogue con los responsables de emitir los criterios y directivas, ya que marginan y perjudican la labor que los docentes también realizamos en una institución privada.
    En mi caso vine desempeñándome hasta el año pasado en el sector estatal y aunque obtuve una nota de 16 este año no obtuve contrato, por eso me encuentro laborando en una institución privada, y me preocupa la desventaja que tendré el otro año por la situación de esta directiva que en verdad desmoraliza al no considerar nuestro trabajo.
    Peor aún Sr. Hugo, en mi caso con una nota aprobatoria no consigo contrato y otros con 03 (le hablo de los famosos convenios) se han adjudicado en este 2010, a mi parecer esta situación debe corregirse si en verdad se quiere una eduacción de calidad, estos casos se han venido dando en Lima Provincias y es lamentable ver como esa calidad de docentes enseñan a nuestra niñez y juventud mientras otros pugnan por una plaza.
    Sr. Hugo, le pediría a través de su persona que coordine con los responsables del Ministerio para que en el siguiente examen tomen las medidas del caso y sepan escoger al personal idoneo ya que aqui gente que obtuvieron en el examen anterior 05 hoy obtuvieron 19.6, porque aqui fue un abucheo total a los docentes que con altas notas no se nombraron, ya que los encaraban diciendoles que obtuvieron sus notas con su plata y algunos con descaro decian: sí y que, el que puede puede y eso en verdad indigna. Yo con esfuerzo y preparación obtuve 16 y pase las 2 etapas y eso me enorgullece y me siento en la capacidad de rendir otro examen honestamente.
    Sr. Hugo espero que entienda mi incomodidad, creo que en el Ministerio hay gente capaz pero siempre no falta uno …, por eso pediría que se exija transparencia y ética a dichos profesionales y se sancione a aquellos que incumplan en falta, aqui el comentario enlodaria a mi alma máter UNJFSC, porque dicen que desde alli se filtro.
    Bueno espero haga saber mi inquietud con respecto a la consideración de la experiencia en particulares, claro con los requisitos del caso y de las medidas para un próximo examen.De antemano le agradezco y espero su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Julia. Gtacias por sus aportes. En realidad hay que hacer una reingeniería del contenido de la directiva pues hay mucho que corregir, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de aportes que ustedes ofrecen en este Blog. Saludos.

  137. Estimado Hugo,
    Qué sigue ahora? ¿Incorporación a la CPM para docentes nombrados o Concurso para directores?
    Tal vez haya otras novedades. O simplemente poner barbas en remojo.
    Vi su presentación en canal N y si que fue usted totalmente objetivo y ha expuesto con toda su crudeza la forma como se han llevado los últimos procesos de evaluación. Necesitamos como dice usted un equipo de trabajo dirigido por una sola persona experta en educación y a tiempo completo que converse con los profesores y en esa base elabore las directivas. !Ahhh las directivas para evaluaciones! En muchos casos reflejan el desconocimiento de la realidad y alimentan la corrupción y confunden en vez de normar u orientar. No cubren todas las situaciones que se pueden presentar. Por ejemplo en la R.M. 101 los certificados de capacitaciones fáciilmente pueden superar en puntaje a la maestría puesto que no existe un tope para ello. Otro ejemplo es que en los últimos concursos no se especifica que tipo de experiencia laboral es requerido, solamente en EBR o también puede ser en EBA? Y la experiencia docente en ISP? Hay muchos docentes que han perdido su oportunidad de nombramiento en EBR por que no les han reconocido su experiencia en ISP o en EBA. En algunos casos por tener experiencia en un área o nivel diferente a la que postulan. Eso se podía prever solamente poniendo en la directiva que toda experiencia en educación básica ya sea EBR, EBA o ETP o superior es válida en la tablita de criterios de evaluación. A veces parecía que se quería economizar en palabras.
    Otro ejemplo es que se puede presentar la duplicidad de puntaje en grado de maestría y estudios de maestría por que el uno no excluye al otro y algunos comités de evaluación fácilmente pueden aplicar la duplicidad especialmente si se trata de favorecer a alguien.
    Seguro los que han vivido en carne propia las ambiguedades de los procesos tienen mucho más que aportar.
    Se trata entonces de meterse al tema y leer e informarse de todas las situaciones que se han presentado. Analizar cada uno de los reclamos de los profesores e identificar los errores del proceso. Esto requiere un trabajo arduo y concienzudo y espero que se haga en bien de la educación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. En efecto. En mi balance fui bastante crítico con el MED pero creo que era mi obligación. No se pueden ocultar los problemas. En efecto, se necesita una cabeza que desenrede esta maraña de normas construidas incohernetemente y que le permita al MED recuperar liderazgo. Como lo dije en la TV ojala que el MED dialogue. Saludos.

  138. DR. HUGO DIAZ LE ESCRIBO PARA QUE POR INTERMENDIO DE USTED PIDA AL MINISTERIO DE EDUCACION QUE HAGA ALGO PARA FRENAR LA CORRUPCION ACA EN LA UGEL UTCUBAMBA DE LA REGION AMAZONAS. LE ESCRIBO EN REPRESENTACION DE LOS PROFESORES CONTRATADOS. LOS FUNCIONARIOS DE LA UGEL DICEN QUE NO HAY PLATA PARA CONTRATARNOS Y QUE RECIEN A PARTISR DEL 15 DE MARZO EMPEZARIA NUESTRO CONTRATO, COMO PUEDE SER ESO SI SON CONTRATOS EN PLAZAS ORGANICAS, QUE TIENEN PRESUPUESTO, O SERA TAL VEZ QUE QUIEREN QUEDARSE CON EL DINERO DE LOS DIAS QUE NO NOS CONTRATARAN, ES MAS EL DIRECTOR FIRMO UNA CARTA EN DONDE ACEPTA QUE HABIA EL PAGO A PROFESORES FANTASMAS, EL SUTEP LO SABE PERO AHORA NO DICE NADA , HOY SABADO ADEMAS ESTAN DESTACANDO A PROFESORES EN LAS PLAZAS VACANTES PARA CONTRATOS, PREVIO ARREGLO POR SUPESTO .POR FAVOR LE PIDO QUE POR LO MENOS PUBLIQUE ESTE COMENTARIO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. Su comentario es publicado. No obstante de no conocer el caso si quiero decirle que con las partidas de remuneraciones no se puede jugar en el sentido de utizarlas para otros fines. Si no se gasta entre el 1 y 15 de marzo esos recursos se pierden y no se pueden destinar a otra cosa. Creo que hay un error en su apreciación. Saludos.

  139. DR Hugo Todos se quejan al final la mejor salida es que se anule el examen de nombramiento pero que se tenga mas cuidado y usted vera el profesor mediocre tiene miedo a dar examen de nuevo pero el que está en condiciones no le tiene miedo a nada, usted como todos del Ministerio saben que el examen se vendio en todo el Perú; las pruebas son suficientes semejantes notasas de 19 , 18 y no hacen nada por anular este proceso que se llevo a cabo quizas por el bien de la educacion del Perú deben denunciar estas irregularidades y como le mencioné que se tome un nuevo examen y el maestro que esta bien preparado lo va ha aceptar y el mediocre no por que no se siente capaz

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marco. Lo que plantea ya es un imposible. Hay tresoluciones hechas y mucha gente ya ejerciendo el cargo ¿cómo saber quienes lo ganaron honestamente y quienes no? Denuncias se han hecho muchas. Yo hice una ultima en Canal N el viernes de la semana pasada. Saludos.

  140. Buenas noches Dr Hugo:
    En la directiva de contrato del presente año el mnisterio aclaro muy bien que aquel docente que renuncia a su plaza de contrato queda inhabilitado durante el presente año, supongo que aclaro ese punto porque el año anterior algunos docentes no querian laborar en lugares lejanos como la parte sierra, se dieron el lujo de renunciar y solicitar se le adjudiquen en otra plaza.
    Pero resulta que este año le quieren sacar la vuelta a la directiva, pues estan renunciando a las plazas que ya le fueron adjudicadas y que supuestamente estan demasiado lejos y son zonas rurales (como si en esos lugares los estudiantes no necesitan de un docente) y estan ingresando a la etapa excepcional solicitando otras plazas. Algunos docentes hicieron la consulta al ministerio y dicen que eso no se puede hacer aquel que renuncia pierde su oportunidad. No se cual sera el resultado de este proceso se saldran con la suya o no. lamentablemente no hay nada escrito o aclarado sobre este tema. Que pena por aquellos docentes, creo que no tienen vocacion de servicio y tampoco tienen necesidad de trabajo, deberian hacerse a un lado para dar paso a docentes que si desean ejercer la docencia.
    Por otro lado la directiva menciona que los docentes de secundaria pueden laborar hasta 30 horas pedagogicas, algunos docentes estamos pidiendo completar horas en esta etapa exepcional, como usted comprendera tenemos gastos que asumr tanto familiares como el seguir preparandonos, y en el nivel secundario las plaza es su mayoria son horas partidas y este si seria un caso diferente al antes mencionado ojala todo salga bien.
    Gracias por su atencion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wendy. En el primer caso la norma debe cumplirse y eso es competencia de la UGEL. En cuanto a lo segundo, el colegio tiene que demostrar la necesidad y existir la partida presupuestaria correspondiente, de lo contrario no hay como pagarles. Saludos.

  141. Profesor Hugo Dìaz:
    !Què buena entrevista la de canal N
    http://www.jaimedealthaus.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=3&Itemid=3
    Usted aclarò diversos puntos sobre las iregularidades y actos de corrupciòn que casua mucho malestar en los docentes , resaltando la falta de capacidad de organizaciòn del MINEDU , hasta la fecha no tiene la dignidad se hacer un reconocimineto de sus errores por que los ciega la soberbia

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis. Gracias por sus comentarios. Saludos.

  142. Prof. Hugo queria hacerle un comentario con respecto a lo que comento la colega Wendy y preguntar sobre el cumplimiento de la norma. Primero que la colega a mi parecer se excede en sus comentarios argumuentando que porque al renunciar a una plaza lejana no tiene vocacion de servicio, se sabe que se esta adjudicando por la calificacion entonces lo que no es justo es que los que tienen mejor calificacion se vayan a lugares lejanos mientras los que estan con menos calificacion se ubiquen en lugares mas cercanos y no es porque no haya vocacion de servicio la simplicidad es la siguiente muchos tenemos familia para ser mas exactos hijos por los que tambien tenemos que ver y si se puede trabajar en un lugar cercano seria lo ideal y eso creo no es un delito y no quita que no haya vocacion de servicio . Segundo en cuanto al cumplimiento de la norma mi opinion es que se debe respetar el ranking siempre y cuando se publiquen todas las plazas pero que pasa en la practica se estan sacando poquisimas plazas y solo los de la comision saben porque lo hacen cuando sabemos que hay mas y por eso es que muchos profesores toman esa actitud de renunciar esperando por las otras plazas y entonces se debe adjudicar a aquellos profesores que tienen menos calificacion y que esten dispuestos a trabajar en dichos lugares yo creo que si los profesores ya no tienen opcion gustosos tendran que aceptar si se encontraran en dicha circunstancia. simple pregunta para cualquier persona si puedes escojer el lugar donde podrias trabajar, no la escojerias mas cerca de tu domicilo? acaso eso te hace menos o incopetente o como dice la colega no tener vocacion de servicio? yo creo que debemos meditar y ponernos en la situacion de otras personas solo asi comprenderemos porque actuan como lo hacen. sin otro particular me despido y agradeciendo nuevamente el espacio que nos brinda y por favor quisiera saber si se esta hacieno algo por las remuneraciones del año 2010 la verdad yo ahora no cuento con tiempo suficiente para acompañar al sindicato para hacer dicho reclamo y no se tampoco si el sindicato este haciendo algo el año pasado felizmente los colegas de provincia fueron los que se levantaron y gracias a ellos creo hubo una reconsideracion es lamentable que el magisterio este dividido y no haya una voz que guie y asi luchemos por el respeto a nuestros derechos ojala Ud. pudiera interceder con respecto a este punto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sus reflexiones que hace respecto al comentario de Wendy son pertinentes. No se puede generalizar; cada caso tiene sus motivaciones. En cuanto a su reclamo por las remuneraciones es cierto, los contratados de secundaria e inicial están ganando menos de lo que ganaban el año pasado. No ha habido pronunciamientos del sindicatro al respecto. Saludos.

  143. ¿Cuándo van recepcionar los expedientes para el proc3eso de reasignación 2010? ¿o es que ya se acabaron las plazas como el año pasado con los contratos y otros?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Yolando. algunas regiones han venido haciendo esops procesos. A través de las páginas web correspondeintes.No se si ha visitado la web de la DRE donde trabaja. Saludos.

  144. Buenas noches dr Hugo
    le escribo para aclarar a nuestra amiga anonima que con mi comentario no quise ofender a nadie, es verdad si estas en un ranking tu tienes la opcion de escoger el lugar donde trabajaras, pero si ya no tienes lugares cerca a tu casa lo piensas dos veces si te conviene o no ir a trabajar a un lugar lejano y dejar a tu familia nadie obliga a cogerlo, pero que sucede si ya durante dos años consecutivos quieres hacer lo mismo, que pasa si renuncias a un lugar que esta a 30 minutos de casa y tienes movilidad disponible y es rural, si renuncias porque lo haces y el siguiente año sucede lo mismo y quieres que nuevamente se te adjudique en la etapa excepcional otra plaza a 5 minutos de casa o es que acaso los niños de zonas rurales no tienen derecho a una educacion de calidad. que pasa con ese docente.
    no quise generalizar, todos tenemos derecho a renunciar si no nos conviene por multiples motivos, no significa que no tengamos vocacion. disculpenme si ofendi a alguien no fue intension mia.
    En cuanto a completar horas me referia en otras instituciones educativas siempre que se generen plazas de poca horas sea por cuadro de horas o tal vez renuncias, pues el colegio no puede incrementarte carga lectiva que este fuera del presupuesto nada mas. Gracias por su atencion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Wendy. Gracias a usted por haber aclarado su posición. Saludos

  145. Buenas tardes prof. Hugo sin animo de querer entrar en polemica, puesto que casi a diario reviso el blog ya que nos informa con respecto a la contratacion de docentes y temas tambien relacionados con el magisterio, es por ello que puedo decir con respecto a la respuesta de la colega Wendy que no me quedo muy claro pero si pude entender que no quiso generalizar que bueno ello y con respecto a que los niños de zona rural merecen una educacion de calidad? no solo ellos sino todos los niños en general y para ello estamos formados nosotros,acaso todos los maestros ya egresados luego de una formacion en educacion con una especialidad determinada no tenemos la capacidad de brindar una educacion de calidad? REPITO NO HAY QUE EXCEDERSE EN LOS COMENARIOS si bien es cierto como en cualquier profesion asi como hay muy buenos profesionales tambien hay de los que no lo son tan buenos y siempre me digo a ello es que en educacion somos mas profesionales y bueno lo malo es mas notorio . Saliendo del tema prof. Hugo queria pedirle un favor y es que si me puede orientar de como se puede hacer o a donde se puede recurrir para que las ugels publiquen las plazas que se van a adjudicar ya que hay mucha desconfianza por parte de los profesores ante hechos irregulares. Bueno ahora si me despido agradeciendo nuevamente el espacio brindado en su blog. saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Anónima. Hay que interpretar los comentarios de Wendy con la mejor intención. Creo que ella se refiere a que siendo la educación rural la que presenta los peores resultados en los rendimientos educativos y las más difíciles condiciones de trabajo es necesario contar con buenos profesores. Por ello es que la Ley de CPM está bonificando con 30% a quienes trabajan en escuela unidocente y 10% a los que van a escuela multigrado. 30% más es un incentivo para que vayan mejores maestros de los que antes iban. Dejémos el tema allí pues ella ya aclaró creo de manera adecuada sus comentarios. En cuanto a lo segundo, depende ahora de cada DRE en quien se delegó la responsabilidad de concluir el proceso de contrataciones. Coincido con usted en que todo fue muy irregular. Saludos

  146. Estimado Hugo,
    Ya es tiempo de que haya concurso para directores. Ese cargo tan importante esta en manos de muchos docentes faltos de capacitación y/o actualización. Un gran número de ellos han afrontado procesos y ya han sido sancionados y luego reintegrados como directores a sus plazas de origen. Otros rotan de colegio en colegio hasta que sus respectivas comunidades se cansan de la incapacidad y corrupción y en medio del escándalo producido en los medios otra vez son reubicados en ese vital cargo en algún colegio donde los puedan recibir. La gran mayoría de ellos no comprende la naturaleza y sentido de la Carrera Pública Magisterial y hasta se oponen ferreamente a esta arremetiendo contra los docentes incorporados.
    No tienen capacidad para aplicar la directiva de distribución de horas – 04 ni la 101 de racionalización por lo contrario están en contra de estas por que ya van dando valor a los estudios posteriores a la formación inicial.
    Mucho menos conocen el nuevo DCN que está vigente desde el 2008 y poco o nada saben de diversificación. Lo mismo los sub-directores.
    Hay muchos docentes actualizados e incorporados a la CPM que superan largamente en estudios y en capacidad a los actuales directores de la Ley del Profesorado.
    Creo que ya va a ser una década que no hay concurso para directores y de este modo es muy difícil implementar la Carrera Pública Magisterial en los Colegios. Considero que antes de hacer un nuevo concurso de incorporación para docentes debería haber un concurso exclusivo para directores en el marco de la Ley 29062.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Lo que plantea es una necesidad. El problema está en la falta de capacidad operativa que tiene el Ministerio para diseñar, organizar y hacer bien estos procesos de evaluación. No han podido con el ingreso, están demorando el diseño de los instrumentos de evaluación del desempeño, no hay período de inserción… Ojala tome conciencia que requiere ayuda. Hay mucha gente que apuesta por la CPM que estaría dispuesta a colaborar y apoyar la organización de convocatorias como la que usted propone. Saludos.

  147. Estimado hugo:
    Totalmente de acuerdo con Luis Francisco, ya es hora que los docente que están en la CPM, asuman responsabilidades en lo que se refiere a gestión educativa. El argumento es simple: un docente que está en la CPM, maneja las herramientas necesarias en lo que se refiere al desarrollo de habilidades comunicativas y matemáticas, conoce el DCN 2008 (el último), maneja y domina los conocimientos de pedagogía; en conclusión, ha estudiado todo lo referente a la matriz de contenidos de incorporación a la CPM.
    Un docente que está incorporado, tiene otra visión de la educación del siglo XXI. Tiene criterio, sabe que debe estar actualizado permanentemente. El simple hecho de dar su examen, asume que estamos frente una CULTURA EVALUATIVA, además conoce que los cargos no son eternos, que solo son temporales, y las nuevas normas educativas, lo dicen así.
    Además, el Perú no es el único, en muchos países hispanos, como Chile, está con esta evaluación. Un docente comprometido con su actualización y enseñanza a los estudiante, nunca puede salir desaprobado, el asunto es simple, porque permanentemente busca información, los lee, sistematiza,pero solamente si está COMPROMETIDO y no INVOLUCRADO que es diferente.
    Ya es hora, de asumir responsabilidades con una visión diferente de las nuevas generaciones de maestros; el cual yo particularmente respeto a mis maestros de antaño, pero el tiempo es diferente. Ahora estamos en una sociedad totalmente diferente, basta observar, cómo es la educación en Finlandia, Cuba, Japón, España y otros.
    Respeto también a mis colegas que están en la 25212, en fin, cada uno tiene su propia visión de ver las cosas.
    Gracias Sr. Hugo, por permitirme dar este comentario.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Orlando. Veamos como podemos impulsar el tema. Escribiré un artículo que trate sobre las tareas pendientes del MED en cuanto a la CPM colocando como una de las que falta la evaluación y selección de directores. Saludos.

  148. Estuve muy alegre cuando se realizó los dos primeros procesos de concursos para nombramientos de docentes, pero el último ha sido tan corrupto como el que se dio el año 2002, el MED ha sido tan ingenuo de confiar el examen a los Gobiernos Regionales los cuales están de salida y han soltado la prueba a sus partidarios, de tal manera que grupos de familias han salido benefeciados con calificativos de 18, 19 y en las pruebas anteriores se han sacado 03, 02, soy docente de una provincia pequeña de Cajamarca y trabajo en un ISPP de la localidad y conozco el nivel de rendimiento de mis ex alumnos, y la mayoría de alumnos pertenecen al movimiento Fuerza Social , finalmente estoy de acuerdo con un comentario anterior en cuanto al cambio de directores para todos los niveles (inicial, primaria, secundaria y superior) y que sea a través de desempeño en el aula y su proyección institucional y no fijarse mucho en los expedientes porque ahora hay maestrías chichas que cualquiera tiene un carton de magister, si es magister que lo demuestre, un examen demostrativo, por etapas, Conocimientos Psicológico y de cultura General… y no los tradicionales de expedientes… que son fáciles de fraguar

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ricardo. Concuerdo mucho con usted. Es un año de elecciones regionales y cada quien quiere llevar agua para su molino lo que está distorsionando los objetivos de la evaluación para el ingreso y contratos. Igual creo que debe existir una evaluación para directores y, en terminos generales, reducir el papeleo, que como bien lo señala, es imposible de investigar su veracidad. Saludos.

  149. Estimado Dr Hugo muy buenos dias.
    completamente de acuerdo con los colegas Luis Francisco y Orlando Quihue, que se realiza una evaluación general a los directores y funcionarios de las Ugeles y Direcciones Regionales, que ellos se creen dueños de las I.E,dueños del sector, hacen lo que le vengan en gana, dolo, tráfico de influencia, malversación de fondos de mantenimiento de locales escolares, dinero de APAFAS, dinero de alquileres de kioskos entre otros,a las I.E. lo ven como su feudo, ojalá venga esa evaluación para todos los directores que empezaron con autonomia del concurso de 1995 y hasta el ultimo proceso.
    gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Orlando. Insistiremos en ese tema con las autoridades del MED. Saludos

  150. Buenas Noches Sr. Hugo:
    En la IEP donde laboro, que es una escuela multigrado, la profesora que tenía la encargatura de la dirección renunció por motivos personales, por decisión unánime de los padres de familia y los docentes llegamos al acuerdo que yo asumiría la dirección de la institución.
    Mi consulta es que, si asumo la dirección ¿mi remuneración será por 40 horas?, o pueda que los de la UGEL argumenten que no cuentan con presupuesto para pagar las horas adicionales, pues la profesora anterior estaba en la Ley del Profesorado y yo en la CPM, pues el incremtento sería mayor al que percibía la encargada anterior. Muchas Gracias por este espacio Sr. Hugo.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eleazar. Su remuneración continuará siendo por 30 horas si está en condición de encargado. Pero le deben abonar 10 horas adicionales a razón de 49.83 soles por hora adicional. Saludos.

  151. Buenos diàs Dr. Hugo:
    Esperando que se encuentre bien de salud y que la virgen lo bendiga; le escribo desde AYACUCHO para hacer llegar mi profunda preocupación sobre el caso de los profesores que obtuvimos la nota de 14 a más en el ùltimo concurso de nombramiento,y no cubrimos una plaza vacante, lo cierto segùn a las informaciones que tenemos el congreso presento en proyecto que a nuestro parecer es muy justo que se de,ya que pide que estos docentes aptos cubran las plazas vacantes declaradas desiertas o en plazas orgánicas presupuestadas en estricto orden de merito, pido a usted interceder al respecto a nuestro favor ya que cumplimos con los requisitos que pide la ley Nº 29062.
    Bueno muy aparte de esto, aquì en AYACUCHO no se respeto el D.S 002 para la contrata y ahora no hemos sido ni siquiera contratados, esto es muy injusto ya que no se nos tomo en cuenta pese que incluso aprobamos para las dos etapas nacional e institucional, bueno espero que esta controversia entre el MINEDU y el Gobierno regional de ayacucho se solucione pronto respetando el D.s 002; mi preocupacion Dr Hugo es que yo queria inscribirme en el PRONAFCAP pero no he podido ya uno de los requisitos es estar laborando este año y no lo cumplo hasta la fecha ya que estoy esperando que se solucione este problema en Ayacucho , no se si para esta regiòn se pueda dar un trato especial al respecto, ya que no me quisiera quedar sin participar en el PRONAFCAP.
    AGRADECIENDOLE SU RESPUESTA ME DESPIDO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lizbeth. Hoy ha salido una resolución ministerial que autoriza convocar el cubrimiento de plazas que hayan quedado desiertas. El contenido de la RM no la conozco pues todavía no la publica El Peruano, pero lo comentaré este fin de semana. Si eso procede me parece dificil que pueda seguir el Pronafcap pues ya está por ejecutarse Saludos

  152. paola
    Buenas noches Dr.Hugo
    ya salió la relación de plazas desiertas pero en todas las ugels son por convenio o parroquiales en cuanto a nivel primaria, por ende los colegios parroquiales son autonomos en nombrar a su gente para lo cual nosotros no tenemos acceso , si nos presentamos nos dicen que no van a nombrar , que ya tienen su personal y nosotros no podemos acceder a una de ellas , que hacer en ese caso. Agradeciendole su respuesta me despido.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Paola. Lamentablemente hay poco que hacer. Son las DRE las que han construido la relación de plazas desiertas. Ojalá que los colegios por convenio sean conscientes de esta evaluación y que busquen el mejor candidato. Saludos.

  153. MUY BUENAS TARDES
    SOY DOCENTE NOMBRADA DE PRIMARIA Y ESTE AÑO ESTOY TRABAJANDO EN ZONA RURAL QUISERA SABER SI EL SUELDO ES EL MISMO QUE CUANDO TRABAJABA EN ZONA URBANA POR CIERTO ESTOY EN EL PRIMER NIVEL

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Judith. Usted tiene el mismo sueldo que en zona urbana pero si trabaja en escuela unidocente le deben bonificar con un 30% de la remuneración mínima integral y si lo hace en escuela multigrado con 10% . Saludos.

  154. Buenos dias Profesor Hugo:
    Soy Profesor de Educación Artística, graduado con honores (primer puesto) sin deseos de nombrarse por razones personales. Pero sucede que al momento de adjudicarme una plaza, les dije que no podría ejercer porque solo se me presentó una de 12 horas que no reúne la canasta familiar muy lejos de mi lugar y en la que tendría que ir a habitar allí. Esperanzado que hay una etapa excepcional que no discrimina a quienes se presentan; es por ello desistí de mi plaza. Al terminar el cuadro de méritos según consta en la directiva de contrato 2010 se convoca a otra etapa llamada excepcional. Pero ocurre que acá en la UGEL-Santa se desmerece esta área y aducen que cualquier profesor puede tomar cargo de esa área; faltándole el respeto a mi carrera profesional en la que con justo derecho reclamé. Pero hay manzanas podridas acá que más pesa su venganza personal hacia mi persona que velar por un servicio a la educación y me dijeron que como yo he rechazado (Yo estuve presente y dije que desisto hasta la etapa excepcional) y que no tengo derecho a hacer ejercicio docente hasta el 2011. Es conocido la cantidad de denuncias contra un señor que ni Dios lo podrá mover de su puesto y todo lo sale de su boca es ley y nadie puede contradecirlo y el está a cargo en esta comisión de adjudicación. El día de hoy por fín se ha ingresado mi expediente a excepcional espero que por la tarde se me adjudique posiblemente por 8 horas. Esto es vergonzoso decirlo y si se viera cuantos colegios tienen profesor de arte entre titulados y no titulados, usted no lo creería (apenas 25 a 30) a nivel de toda Judisdicción UGEL-Santa Chimbote. Colegio que Ud. visite no tiene profesor de arte ¿pero entonces quién dicta esas horas? les dan a los nombrados por pedacitos para que se relajen, otros para completar horas en otras áreas. Si les sobra entonces lo comunican a la UGEL y uno tiene que ir por 6, 8 ó 10 horas. Esto es espantoso siento decirlo no cabría argumentar mi disconformidad. Espero que algún día haya justicia.
    Un amigo más a su colección. JORGE

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jorge. Una vía crucis lo que me cuenta, terminando en los abusos de gente que no debería estar en los cargos que ocupa. Yo espero que vengan tiempos mejores y que los derechos y trato hacia ustedes mejoren considerablemente. Lamentablemente estamos viviendo una època muy negativa. Saludos

  155. estimado dr. hugo le saludo cordialmente y paso hacerle la siguiente consulta mire yo soy un docente nombrado recientemente en este ultimo proceso , bueno el asunto es que ademas de docente estoy siguiendo la carrera de derecho actualmente me encuentro cursando el 0ctavo ciclo. y bueno al presentar mi curriculum en la ugel despues de haber sido nombrado el director de la ugel me invita a formar parte de su equipo y me destaca al area de procesos administrativos. lo que quisiera saber si esta todo de lo correcto porque el sutep esta reclamando mi presencia en la ugel aduciendo que no es legal por estar recien nombrado agradeciendole su repuesta me despido hasta otra oportunidad

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ivan. El destaque por necesidades del servicio es perfectamente legal. Lo que tiene que evaluar usted es si le conviene desde el punto de vista profesional y le abre horizontes Saludos

  156. QUISIERA QUE ME ORIENTEN. YO HE SIDO NOMBRADA ESTE AÑO 2010 EN UNA PLZA DE EDUCACION PRIMARIA MULTIGRADO EN UN LUGAR LEJANO DE LA SELVA, TEMGO UNA HIJA DE 5 MESES DE NACIDO, EL CLIMA AFECTA LA SALUD DE MI HIJA, TIENE UNA GRIPE QUE NO LE CORTA, QUIERO SOICITAR REASIGNACION PARA LA SIERRA POR LA SALUD DE MI HIJA. ¿COMO PUEDO REALIZAR?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mary. Tiene que buscar una plaza en el lugar donde quiere hacer la reasignación e identificar con quien puede hacer la permuta. Debe ser alguien de su mismo nivel magisterial y educativo. Lea el reglamento de la Ley de CPM donde hay unos artículos sobre reasignación que fijan los criterios . Saludos.

    LE AGRADEZCO SU RESPUESTA

  157. BUENOS DIAS
    ESPERO PUEDA AYUDARME NECESITO LAS PLAZAS PARA LA ETAPA COMPLEMENTARIA DE LA REGION PIURA ESPERO ME PUEDA ENVIAR EL ENLACE O MANDARME DICHAS PLAZAS AMI CORREO LE ESTARE MUY AGRADECIDO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pablo. Tiene que ingresar a la web de la DRE de Piura. Ellos son los encargados de publicar la lista de plazas desiertas . Saludos

  158. Prof. HUgo buenas tardes quisiera saber que explicacion da el ministerio de educacion para q sigan los maltratos con el profesor contratado? como se explica el pago que se esta percibiendo en este año 2010? la canasta familiar hoy es mas alto y sin embargo se recorta los sueldos es decir el profesor que se nombro que tiene la misma carga horaria que un profesor contratado incluso con un horario mas acomodado cobra mas? pq este atropello? hasta ahora no entiendo porque el recorte en el sueldo del maestro aqui podria intervenir el ministerio de trabajo? porque la verdad no se como pueden explicar que este año el sueldo sea menor cuando mas bien deben haber mejoras economicas seguro el ministro espera que nuevamente el maestro tenga que salir a la calle para reclamar por sus derechos, pero NO maestro que para se le descuenta entonces se tiene que esperar cualqier maltrato que provenga del ministerio?,,esperando que interceda por los maestros contratados puesto que es una gran injusticia lo que estan haciendo..me despido.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nancy. Tiene razón en que el MED no se ha preocupado de sacar una norma gubernamental que pague a los profesores de secundaria y de inicial como se merece. En efecto, el año pasado ganaban más. Una pena el descuido de los funcionarios que no le sugieren al Ministro luchar por esos derechos. Saludos.

  159. Buenas Noches, le escribo a sugerencia de un amigo, quien me lo recomendo para discipar algunas dudas. Me presento a la evaluacion para incorporacion a la Carrera Magisterial con la nueva ley para el V nivel. Preguntas: ¿se considera las resoluciones de Beca como distinciones Universitarias? ¿Se me consideraría como produccion la confeccion de modulos de aprendizaje, donde aparece mi nombre con el logo de la Universidad donde trabajé?¿Me darán algunos puntos por mi grado de maestría a pesar de ser requisito? Fui capacitado y capacitador de Pronafcap, ¿Me consideraran puntos en ambos casos? ¿ Cuantos puntos asignan por resoluciones de felicitacion de UGEL?
    Son demasiadas preguntas, pero necesito las respuestas. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ricardo. Las becas no son distinnciones universitarias. Si los modulos son una co autoría si, pero si son una colaboración a otros autores no. Siendo requisito la maestría para el V nivel no le corresponde, la directiva lo dice bien claro. Si fue capacitado del 2005 para adelante si le consideran puntaje de 2 puntos. Las resoluciones de felicitación han sido excluidas como factor de puntaje. Saludos.

  160. quisiera saber cuanto se demora la ugel para sacar una resoluion de contrato docente, ya que desde el mes de mayo a la fecha no a salido mi resolucion de contrato, por lo que no se me esta pagando aun sueldo.pdta: quiero que me diga si existe un plazo o a quien me quejo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ely. La Ugel debería haber sacado en plazo de ocho días la resolución de contrato luego de deckarar los ganadores. Es desidia del área de Personal de la Ugel. Remita una carta de queja, si puede notarialmente al director de la UGEL. . Saludos

  161. Sr. Hugo Diaz Buenas noches, quisiera saber por favor como quedamos los docentes que aprobamos en el primer y segundo examen institucional para el nombramiento, somos varios docentes que quedamos con notas más de 14, es la nota que nos piden para ingresar a la carrera publica magisterial; si dicen que quedan plazas deciertas en el VRAE por que no cubrimos dichas plazas. Me despido esperando pronto su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marisol. Como sabe las plazas se cubren no por aprobación sino en función del número de vacantes disponibles. Entonces, la asumen los que alcanzan las más altas notas. En cuanto a lo del VRAE depende mucho de la política del gobierno regional respectivo. Saludos.

  162. Estimado señor Hugo Díaz Díaz:
    Tengo entendido que no se puede condicionar a una evaluación el ingreso de los menores a incial, sin embargo si se hiciera está sólo podrá ser cualitativa y con fines diagnósticosno selectivos, sin embargo si la demanda supera la capacidad de los vacantes disponibles, definitivamente quedaran algunos niños sin ser admitidos,para cuyo efecto se deberá aplicar criterios selectivos de acuerdo al Reglamento Interno de la IE privada (favor corrijame si no es así) dentro de los principios de igualdad de oportunidades, equidad e inclusión, para cuyo efecto agradeceré me indique cuales deben ser esos criterios ? además como debe publicar y proceder la entidad en tal sentido cuando existe mayor demanda a la vacantes existentes ?? es aceptable una respuesta como que su menor hijo no ingreso por cuanto amerita mayor aprestamiento, sin mayor comentario ?? sin indicar la relación de postulantes, el puntaje efectuado ni los criterios de selección utilizados ??

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    James. El centro de educacion inicial debe atender alumnos hasta allí donde dan los límites razonables de carga docente que creo son 20 alumnos. Lo segundo es que hay que buscar algo de homogeneidad en el grupo. Hay casos de niños inclusivos que merecerían otro tipo de atención pues muchos maestros noi están capacitados para hacerlo. En ese contexto no tener edades tan diferentes es otro criterio. Lo que es discutible es la norma del Ministerio. Después que en otros años han aceptado otros criterios ahora los cambian y crean un problema a los niños y sus padres. Eso no es posible . Saludos.

  163. SEÑOR VICEMINISRO VICTOR DIAZ CHAVEZ,EL QUE LE HABLA ES UN COMPAÑERO EX DIREGENTE APRISTRA DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO, MI CASO ES LO SIGUIENTE:
    1.- YO MEPRESENTO AL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO EN LAUGEL Nº 11 DE CAJATAMBO EN LAI.E 20039 DE HUACAR MANAS PERO DE LOS CUALES EL SEÑOR DIRECTOR FELIX CANDELLA CUBILLAS, NOMBRA A SU HERMANA DE SU QUERIDAS A PESAR QUE LA PLAZA ESTABA OBSERVADO,Y DICHA PROFESORA TIENE UN AÑO DE SERVICIOS Y ME PEROSONA TIENE 10 AÑOS DE SERVICIOS, CUANDO IMPUGO Y LE SOLICITO LOS DOCUMENTOS DE LA GANADORA POR LEY DE TRANSPARENCIA NO QUIEREN ENTREGARME Y TAMBIEN NO ME RECONOCIERON MI RESOLUCION DE INNOVACION QUE SON DOS PUNTOS PERO LOS SEÑOERES DELA UGEL11 SE CIERRAN Y ME ROBAN MI NOMBRAMIENTO. Y PERO YO QUEDO APROBADO CON UNA NOTA DE 14.74 ENTRE LAS DOS ETAPAS.
    2.- OTRAS VEZ ME PRESENTO EN LA ETAPA EXCEPCIONAL A LA UGEL Nº 11 DE CAJATAMBO VUELTA HACEN LA MISMA JUGADA LLEVAN A OTRO PROFESOR PERO LO COBRAN 5.000 MIL SOLES , Y OTRA VEZ QUEDO EN EL SEGUNDO LUGAR CON UNA NOTA APROBATORIA DE 15.59 .TODO ESTE CONCURSO FUE EVALUADO EN LA CESDE DELAUGEL 11 DE CAJATAMBO.
    3.- SEÑOR MINISTRO EN CASO DE ESTAS IRREGULARIDAES Y CORRUPCIONES MI PERSONA DEMOSTRO EFICIENCIA Y CAPACIDAD DE PROFESIONALISMO, APROBANDO EN LA PRIMERA ETAPA NACIONAL,ETAPA INSTITUCIONAL Y ETAPA EXCEPCIONAL COMO QUEDA MI SITUACION,Y DEMERA ESPECIAL LE PEDIRIA QUE INVESTIGA TODO LOS DIPLMADOS FALSOS DE VICHAMA QUE SE NOMBRARON EN TODO EL AMBITO DE LA UGEL 11 DE CAJATAMBO REGION LIMAPROVINCIAS
    ATENTAMENTE.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Su nota es dirigida al Viceminisro que no soy yo. Lo único que puedo es derivarla la MED para que la evalúen.. Saludos.

    PROF: DIMASPANEZ ZELADA

  164. Dr. Hugo Buenas Noches.
    Soy un Auxiliar de educación con todos los requisitos para el nombramiento tal y cual lo estipula y ordena la ley del presupuesto 2010.
    El caso es que, en la citada ley, daban un plazo de 30 días para reglamentar y hasta ahora no ha salido nada oficial del MED.
    Talvez Ud. pueda darme una respuesta acerca del tema.
    Gracias por atención
    Miguel Quinta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Es cierto lo que dice. Lamentablemente el MED hasta ahora no convoca al concurso. Saludos.

  165. Dr. HUGO DIAZ, DISCULPAME POR CONFUNDIRLE CON EL VICEMINISTRO, MI CONSULTA ES CUANDO YO HICE MI RECLAMO PORQUE NO ME HABIAN CONSIDERADO MI RESOLUCION DE PROYECTO DE INNOVACION, PERO LA UGEL 11 DE CAJATAMBO ME HACE ENTREGA DE UN OFICIO DEL MINISTERIO SIN NUMERO DE OFICIO Y LA FIRMA QUE CONTIENE DE ESE OFICIO NO ES DE LA DOCTORA MAGNET JEFA DE PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION, PERO AUN ASI A PESAR QUE LA PLAZA ESTABA OBSERVADA, ENTREGARON DE LA RESOLUCION DE NONBRAMIENTO A LA PROFESORA FLORES LLANOS HAYDEE ROSALINA, TAMBIEN EN SUS DOCUMENTOS HAY DUDAS Y DE SU OBTENCION DE SU ESPECIALIZACION Y EL DIPLOMADO PERO LA UGEL 11 DE CAJATAMBO NUNCA QUISIERON ENTREGAR DE UNA COPIA DE SU EXPEDIENTE DE DICHA PROFESORA SOLICITADO DE ACUERO A LA LEY DE TRANSPARENCIA.
    ATENTAMENTE
    DIMAS PANEZ Z

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Dimas. Lamentablemente se han visto muchas irregularidades en los conursos y no hay cuando se acaben.Lo peor es que no hay donde reclamar pues la Ugel es la instancia que tiene las decisiones finales. El MED practicamente no interviene en estos temas. Saludos.

  166. prof hugo mi consulta, yo estoy aprobado, en la etapa nacional, etapa, institucional y la etapa exepcional, en el nuevo concurso de agosto de nombramiento tendre que dar otra vez mi examen o habra una consideracion para los que hemos aprobado en el anterior concurso

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Dimas..La norma solo prevé exoneración para los que aprobaron la primera etapa. Todos pasan la segunda etapa Saludos.

  167. Estimado dr. Díaz:
    Quisiera que por favor, de ser posible me informe donde puedo recurrir para obtener datos actuales sobre situación de la carrera de educación. ¿Cuál es el mercado laboral actual? Hay cupo para los miles de profesores que egresan año a año.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Celia. Estudios recientes sobre el mercado laboral, tasas de desocupación, perspectivas no lo hay. Solo por percepciones a través de los últimos concursos se sabe que hay alrededor de 150 mil profesores desocupados. Lo que si he estudiado es que en el futuro la necesidad de profesores de primaria será menor a la actual y la de secundaria casi igual que la de ahora. lo que podrán crecer son los servicios de educación inicial y superior. Sin embargo, hay áreas deficitarias: inglés, informática, las técnicas. Saludos

  168. Señor Hugo buenas tardes mi inquietud es la siguiente:
    Desde marzo de este año estoy nombrada en la CPM en un lugar de la sierra y el director actual me dice que el proximo año a mi me corresponde la dirección porque el no tiene titulo y la otra docente tampoco a pesar que tienen mas de 12 años de experiencia quisiera saber si es posible que me corresponda a mi la dirección teniendo en cuenta que este es mi primer año de nombrado.
    Agradezco por anticipado su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Judith. La Ley de Carrera Pública Magisterial señala que para ser director se requiere II nivel magisterial. Saludos

  169. Señor Hugo buenas noches,
    Mi inquietud es la siguiente soy docente nombrado en la ley de la CPM desde marzo de este año y tengo entendido que el Banco de la Nación me puede otorgar un préstamo pero no entiendo porque me piden un garante y me dicen que no estoy en el sistema como nombrado sino como contratado eso es lamentable además le hago saber que la DERRAMA debería ser una sociedad sin fines de lucro o por lo menos no tanto porque su interés es superior al del BN QUE MAL ESTÁ EL Perú
    En fin felices fiestas patrias porque con el aguinaldo aunque sea pude visitar a mi familia. Ojalá todo sea mejor para el beneficio de todos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jhon. Todas las entidades financieras piden alguna garantía cuando otorgan un crédito. La información que tiene el Banco posiblemente está desactualizada y debería pedirle a la Ugel que la actualice. Que haya pasado bonitas fiestas aunque sin mucho dinero en el bolsillo. Pero no toda la felicidad se traduce en dinero. hay otras formas de ser feliz- Saludos.

  170. Buenas tardes Dr. Hugo, ante mano felicitarlo por permitirnos a traves de este medio realizarles consultas que nos permita despejar dudas. A Dios gracias yo soy nombrada pero la consulta es el caso de otra colega:
    La plaza es de cuero y calzado en EPT
    Mi amiga (Títulada en educación primaria, 13 años de experiencia y ultimo ciclo en la especialidad de cuero y calzado) y la otra colega (6 años de experiencia, a estudiado 3 cursos relacionados a cuero y calzado y su título es de Industria del vestido y artes industriales)las dos estan en disputa por la plaza ninguna cuenta con titulo de la especialidad como la norma claramente lo exige, por lo que ambas debieron pasar a etapa excepcional, sin embargo la UGEL Nª 09 pretende anular la R.D de adjudicación de plaza a mi amiga y darle a la otra colega aduciendo que determina por que el nivel es del nivel secundario, sin tener en cuenta el perfil para enseñar la especialidad y desarrollar las competencias técnicas que las normas exigen en EPT.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Margot. La norma para postuar en educación secundaria da preferencia a los profesores que tienen el título en ese nivel. Es la razón por la que la Ugel podría haber optado por esa alternativa. Saludos.

  171. Señor Hugo buenas tardes ante todo gracias por este espacio que nos brinda y por el tiempo que se tomará en responderme.
    Mi consulta es la siguente:Mi esposa procreará este fin de mes el 29 de este mes y me dijeron unos colegas que me corresponden unos días para atenderla, quien se dirige a usted es un docente nombrado de la ley CPM, bueno si me corresponde querría saber cuantos días se me asigna además estoy trabajando en zona rural por lo que me es difícil un día para verla.
    Me despido y siempre siga así cone ste espacio que nos ayuda a todos los docentes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eduardo. Ni la Ley de CPM ni su reglamento consideran ese beneficio. Lo lamento. Saludos.

  172. Dr Hugo, es un placer saludar a tan digna persona y aprovechar (es sabido ya la costumbre) para preguntar si aparte del examen para el ingreso a la carrera publica del mes de agosto, se efectuara otro para efectos de contrato, ya que aún no se ha publicado al respecto… Asimismo debo decirle que realmente estoy satisfecha con esta evaluación no solo por haber aprobado el mismo (que no es la primera vez) sino porque al parecer esta vez no se filtro el examen como la vez anterior y muchos que obtuvieron notas superiores a 17 ahora no llegan ni al 08 y eso es realmente una verguenza y algo con lo cual no se puede competir, definitivamente ese “nivel” que demuestran algunos “maestros” no hace sino mancillar ante los ojos del mundo, nuestra digna labor… Esperando su respuesta y agradeciendo desde ya, se despide de ud. Mary Urbano

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mary. Todavía no está muy claro lo de los contratos. Si se atiene a lo dicho por el Presidente, el hace referencia a que no habrán contratados sino nombrados. Es posible que el énfasis esté en las siguientes convocatorias en los nombramientos. Todavía no se dabe la fecha de la nueva convocatoria . Saludos.

  173. Señor Hugo muy buenos días, le tengo la siguiente consulta y de antemano agradezco su respuesta:
    En el colegio donde trabajo como docente nombrado llegaron 3 docentes debido al decreto de urgencia quienes trabajarán de agosto hasta diciembre de este año y quisiera saber si las mismas 3 plazas serán publicadas para contrato el próximo año porque para nombramiento no salieron o no salen desde hace varios años; y es la primera vez que esas plazas son ocupadas para contrato.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jhon.Eso depende del centro educativo en su propuesta que haga a la Ugel que responde por la construccion del cuadro de vacantes para contrato o nombramiento Si ya están cubiertas por contrato, lo mas probable es que así sea el año siguiente. Saludos.

  174. Sr. Díaz que tenga un buen día.
    Quiero comentarle con respecto a la respuesta que dio a Eduardo sobre el permiso que le correspondería por paternidad. En este sentido recuerdo que el año pasado se aprobó en el congreso un permiso de tres días para los servidores público a fin de atender a su esposa en los primeros días pot parto. Ahora bien habría que revisar dicha Ley, pues si el beneficio fue aprobado para los servidores públicos en general, no importaría entonces que la Ley 29062 y su reglamento no expliciten nada al respecto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lorenzo. Si la Ley se aprobó y es para todos los empleados públicos, entonces los profesores están incluidos. Yo recuerdo que había algo sobre lactancia pero no sabía de este caso. Trataré de averiguar Saludos.

  175. Buenas dias Sr Diaz.
    Quisiera que me aclare una duda es acerca de que si el examen tomado el 22 de agosto será tomado en cuenta para el contrato de profesores del 2011 o si no cual sera ese proceso de contratación? le agradezco anticipadamente por la respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosario. No hay aun ninguna decisión del MED sobre el tema . Saludos

  176. SR. DIAZ BUENOS DIAS.
    QUISIERA SABER SI UNA PROFESORA CONTRATADA PUEDE SALIR DE LICENCIA POR MATERNIDAD Y MIENTRAS DURE SU LICENCIA SE PUEDE CUBRIR CON OTRA PROFESORA NOMBRADA. COMO SE REALIZARIA EL PAGO A LAS DOS DOCENTES CONTRATADAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Aldo. En principio las leyes defienden el derecho a la maternidad. Lo que no sé es que se puede hacer si no hay presupuesto previsto para cubrir la plaza de licencia. Saludos.

  177. Buenas dias Sr Diaz.
    Quisiera por favor que me aclare una duda es acerca de que si el examen que fue tomado el 22 de agosto será tomado en cuenta para el contrato de profesores del 2011 o si no cual sera ese proceso de contratación? y si se da un examen de contrato 2011 en que mes será?le agradezco anticipadamente por la respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Soledad. Todavía no le puedo da una respuesta pues el Minsiterio aún no ha trabajado la directiva. Saludos

  178. Muy buenas noches querido amigo Hugo, soy yo de nuevo la profesora Karina Assereto de Palpa, a ver si ahora si a traves de usted me hacen caso, como le dije yo ingrese en el concurso de Incorporacion a la CPM en Octubre del 2010, y desde alli sigo en la ley anterior hasta ahorita no nos pasan a la nueva ley ni nos pagan lo que nos corresponde, soy Unidocente y no me pagan la encargatura de direcccion ni nada porque dicen que estoy en nueva ley pero si nuestros talones de cheque salen con la ley antifua y alli me pagan la encargatura de direccion, no entiendo, ahora dicen en Nasca, porque yo trabajo en palpa pero la unidad ejecutora es nasca, el no ha enviado el dinero del presupuesto para el 2011, entonces mi pregunta es la siguiente, PARA QUE NOS HACEN POSTULAR POR MEJORAS SALARIALES Y PARA MEJORAR LA EDUCACION SI NO SE NOS VA A PAGAR, YO INVITARIA AL MINISTRO QUE SE DIERA UNA VUELTITA POR LAS UGELs y viera la raalidad de cada una pero en especial de Palpa, en Octubre del 2010, me descontaron por licencia por salud, cuando yo he estado trabajando y hasta el momento no me devuelven ese dinero el de planillas lo unico que dice es que se equivoco y quien me devuelve eso, ES FACIL CRITICAR TODA LA VIDA ESTAMOS EN LA BOCA DE TODO EL MUNDO Y SIN EMBARGO LOS QUE SI NOS PREOCUPAMOS Y QUEREMOS CRECER DENTRO DE NUESTRA PROFESION Y ESTAMOS CUMPLIENDO CON EL GOBIERNO, EL GOBIERNO SE ESTA BURLANDO DE NOSOTROS, SIN PAGARNOS, PORQUE BIEN CLARO EN UN DOCUMENTO QUE ESTA EN LA UGEL NOS HAN DICHO QUE NO HAY PLATA QUE EL MEF NO HA DEPOSITADO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lilia. Yo he hecho la consulta de casos similares a la Unidad de Personal del MED y la respuesta es que hay una irresponsabillidad de las UGEL. Para los que han sido incorporados hasta el año pasado las DRE han debido incluir los sueldos y todas las bonificaciones de sus profesores que están en la CPM de acuerdo a lo que dice la Ley. Si no lo hicieron tienen que tramitarlo. El dinero está disponible. Es una irresponsabilidad de las DRE y UGEL. Saludos.

  179. buenas noches, soy estudiante del ultimo ciclo de educacion y quisiera saber ¿cuales son exacatmente los documentos que debo presentar? ¿donde debo dejar mis documentos para postular a auxiliar de educacion, en la UGEL o las municipales? y ¿ es necesario presentarlo también en las DRL?¿donde consigo el fut?. muchas gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marisol..El concurso de auxiliares ya cerro su inscripción Saludos.

  180. BUENOS DIAS LE CUENTO QUE A MI ME ADJUDICARON EN LA TERCERA ETAPA TRAMO II EL 22 DE FEBRERO CUANDO LLAME A MI DIRECTOR PARA PONERNOS DE ACUERDO DE COMO TRABAJAR ME DIJO QUE ESA PLAZA YA HABIA SIDO ADJUDICADO EN UNA ETAPA ANTERIOR ES POR ESO QUE AHORA ESTOY PREOCUPADO PORQUE ME QUEDE SIN PLAZA QUE DEBO HACER Y COMO PUEDO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA….GRACIAS

  181. buenas noches, disculpa la molestia pero tengo una duda. si yo doy mi examen de nombra miento en una region, podria presentarme para la contrata en otra region distinta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."