Desafíos de la educación en el Siglo XXI

más artículos

Beneficios de una prioridad a la educación de jóvenes y adultos

Publicado: 3 junio, 2019 | Comentarios: 2

Una reciente Conferencia realizada en la ciudad de Weimer-Alemania por la Asociación Internacional de Educación de Adultos (DVV), denominada “El poder del aprendizaje y la educación de adultos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subraya lo inaplazable que es para.
Leer más

Buenas prácticas educativas versión 2019

Publicado: 5 mayo, 2019 | Comentarios: 10

La Fundación Telefónica del Perú, ha decidido, en el marco de su plan de trabajo para el 2019, dar un mayor impulso a la promoción de buenas prácticas en el sistema educativo. El énfasis estará en las escuelas que apoya,.
Leer más

Informe de Educación de INIDEN: polémica por textos escolares

Publicado: 1 mayo, 2019 | Comentarios: 12

Momento complicado A muy pocas semanas de asumir el cargo, la Ministra de Educación, Flor Pablo, empezó a enfrentar situaciones complicadas. Por un lado, la sentencia judicial de declarar infundado el recurso presentado por representantes del movimiento Con mis hijos.
Leer más

Los desafíos de Flor Pablo, la nueva Ministra de Educación

Publicado: 2 abril, 2019 | Comentarios: 49

Ante la renuncia de César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros, el Presidente Martín Vizcarra procedió a realizar ajustes en el gabinete ministerial. Uno de ellos fue designar a Flor Pablo como nueva Ministra de Educación en reemplazo de Daniel.
Leer más

Normatividad de la Reforma Magisterial

Publicado: 6 marzo, 2019 | Comentarios: 60

En enero de 2019, INIDEN sugirió al Ministro Alfaro la necesidad de organizar un grupo de trabajo que defina una política de generación y racionalización de normas. Un ejemplo de esta necesidad se refleja en el análisis de las normas.
Leer más

Norma de evaluación en la educación básica

Publicado: 2 marzo, 2019 | Comentarios: 38

Mediante Resolución Viceministerial Nº 025-2019-Minedu, se aprobaron los procedimientos que orientan la evaluación de los estudiantes de las instituciones y programas de educación básica. Se derogan la directiva de evaluación de estudiantes de educación básica regular (2005), y la directiva.
Leer más

Generar y documentar buenas prácticas. Segunda parte

Publicado: 17 febrero, 2019 | Comentarios: 6

 III. Estrategias de gestión pedagógica que estimulan la promoción de buenas prácticas Para promover y ampliar la innovación y las buenas prácticas son indispensables cambios en las estructuras de gestión en todos los niveles de la administración educativa. Es difícil que.
Leer más

Generar y documentar buenas prácticas. Primera parte

Publicado: 10 febrero, 2019 | Comentarios: 12

Los cambios que experimenta la sociedad, el conocimiento y la tecnología están revolucionando la forma de gestionar la educación y los aprendizajes. Las brechas que antes se creían insuperables entre hijos de familias acomodadas y familias pobres pueden reducirse apreciablemente.
Leer más

El siempre complejo inicio del año escolar

Publicado: 4 febrero, 2019 | Comentarios: 20

El 11 de marzo se inician las clases en las escuelas públicas. Los temas de debate previos a ese inicio suelen generalmente ser muy similares de un año a otro: las condiciones de los locales escolares, las pensiones de los.
Leer más

La competencia TIC y el Currículo Nacional de la Educación Básica

Publicado: 14 enero, 2019 | Comentarios: 37

Las normas sobre orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 que se incluyen en la Resolución Ministerial Nº 712-2018-Minedu, establecen que: La competencia TIC se implementará en todas las instituciones educativas que ofrecen las modalidades, niveles y ciclos de.
Leer más

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."