Loreto preparada para recibir maletas digitales

La profesora Lizeth Vela transmite cordialidad y pasión por la educación digital cuando comparte su experiencia en amena y enriquecedora conversación. Lleva veinte años en la I.E. 60024 San Juan de Miraflores del distrito de Maynas en la región Loreto y es Docente líder de Aula Digital de esta institución educativa que cuenta con 1120 alumnos en el nivel primario. Además de atender dos turnos, nivel primario y secundario, manejan hasta treinta y cinco niños por aula. Esto ha llevado a la institución a tener dos Docentes Líderes, siendo la profesora Vela encargada del turno de la tarde.

Actualmente la escuela cuenta con el Aula Móvil, pero a partir de este año forma parte del proyecto Aula Digital por lo que será dotada también de maletas digitales. El año pasado, la profesora Lizeth, ha doblegado la resistencia al cambio y concientizado a sus colegas con la ayuda de su Monitor de Campo, Yori Flores, y el liderazgo de las autoridades de la institución. “Esa es mi mayor ventaja: el respaldo de la directora y subdirectora, quienes siempre están pendientes del proyecto”.

El entusiasmo que derrocha la profesora Vela y la participación plena de los cuarenta y seis docentes consiguieron, en el año 2017, un piloto exitoso, que le permite asegurar que: “Los maestros, este año, están cien por ciento convencidos que no se les está aumentando trabajo, sino que utilizar los recursos tecnológicos disponibles es parte del trabajo”.

Además de entusiasmo, participación y el liderazgo visible de las autoridades de la institución, las estrategias para gestionar el cambio consiguieron canalizar positivamente las expectativas de los niños y las ganas de los maestros más proactivos, quienes no tardaron en adoptar la tecnología y convertirse en interlocutores ante sus colegas. Con la base conseguida, la toma de conciencia, empoderamiento, soporte y capacitación le permitieron al final decir a sus colegas: “¡Ya ve como aprendieron! Nada es imposible, no importa la edad. Y lo mejor es que aprendieron junto con sus niños”.

En este escenario favorable, el reto de la institución este año es optimizar el uso de los recursos tecnológicos. Actualmente disponen del Aula Móvil, inicialmente provista de computadoras XO, pero ahora adaptada para ser usada con tabletas. En los próximos días estarán llegando las Maletas Digitales y los docentes de la I.E. 60024 se encuentran preparados para su uso. ¡Que sigan los éxitos profesora Vela!

Deja un comentario