La universidad de la experiencia está en Aula Digital

¿Que pueden tener en común tres docentes ubicados en locaciones tan distantes como Pátapo, Castilla y Parcona? el orgullo de pertenecer, no menos de treinta años, al Magisterio, unido al deseo de seguir aprendiendo y enseñando con el mismo entusiasmo que iniciaron la carrera. Pero contra lo que un prejuicioso pudiera pensar, estos docentes de vocación quieren enseñar utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación porque reconocen el entusiasmo que éstas ejercen en sus alumnos.

Abundio Jaramillo Zegarra (62 años, Región Piura)

Abundio es docente de aula desde hace treinta y siete años. Desde 1994 labora como docente en la I.E. Teniente Miguel Cortez de Castilla en Piura y desde 2017 es Docente Líder del Proyecto Aula Digital. “Lo que más me encanta son las TIC. Les he agarrado cariño desde 1998, año en que ingresé a los proyectos Infoescuela y Huascarán, iniciativas del MINEDU que lamentablemente no tuvieron la sostenibilidad que hoy disfrutamos en el Proyecto Aula Digital”.

En estos veinte años, y sin acompañamiento, el profesor Jaramillo ha creado una comunidad de alumnos y padres que lo siguen en su blog llamado “AbunJara”. Ha desarrollado proyectos de Robótica, ha capacitado docentes en el uso de computadoras XO y brindado entrenamiento en recursos tecnológicos no solo a sus alumnos sino también a los padres de familia. En el año 2013 consiguió concluir un proyecto de capacitación que alcanzó setenta y seis personas, la mitad de ellos padres de familia, a pesar que no se contaba con recursos y que hizo falta la asistencia voluntaria los días sábado.

Gladys Bermejo Severino (63 años, Región Lambayeque)

Gladys es una maestra con treinta y cinco años de servicio, casi todos ellos en el I.E. 11532 de Pátapo, provincia de Lambayeque. Se desempeña como profesora de cuarto grado y es docente líder del Proyecto Aula Digital. A fines del 2017 realizaron con éxito las primeras sesiones de aprendizaje consiguiendo captar la atención de los alumnos con el uso de las tablets. Tanto así, que no faltó ocasión en que fueran las niñas quienes tomaron la iniciativa para aprovecharlas “Profesora, ¿cuándo vamos a usar las tablets?” le reclaman sus alumnas ansiosas por aprender y a pocos días de iniciadas las clases del año lectivo. “Es el interés de las niñas por aprender, lo que nos motiva y nos alienta a seguir utilizándolas. Los niños aprenden con lo que les gusta, y lo primero es captar su atención aprovechando los recursos tecnológicos”, nos cuenta.

Ernesto Alguiar Pickmans (63 años, Región Ica)

Ernesto tiene treinta y cuatro años de experiencia y veintitrés de ellos en la I.E. 22320 de Parcona, donde se desempeña como docente del Aula de Innovación. Es tal el entusiasmo que tiene por las TIC y por adoptar nuevos conocimientos que no se pone techo y considera que “recién está en el veinte por ciento de su aprendizaje”.

El profesor Alguiar publicó en YouTube unos videos de la Comunidad de San Pedro, distrito de Lucanas (región Ayachucho) donde nació. La idea evolucionó a una investigación que plasmó en el Libro Kaymi Llaqtay (Este es mi pueblo), del que ya tiene planes para publicar digitalmente y preparar una segunda parte. Y es esta experiencia de vida el principal recurso que tendrá a mano para que el proyecto Aula Digital siga progresando y ganando nuevos adeptos y facilitadores.

 

Deja un comentario