“Héroes de San Juan” inician clases con maleta digital

Charles Ramírez Palacios es profesor del Aula de Innovación en la I.E. Nº 7061 “Héroes de San Juan”, donde también es Docente Líder del Proyecto Aula Digital de Fundación Telefónica. Llegamos a él precedidos por los elogios de su monitor de campo Wilson Rissi, quien atribuye a su dinamismo y ganas de aprender la plena capacitación de sus colegas, y aunque le insistimos en conocer cuál fue el secreto para lograrlo él afirmó que se trata únicamente de perder el temor a lo desconocido y a tener ganas de aprender: “La escuela pasiva ha dado paso a la escuela activa. Todos pueden aprender y enseñar. Los alumnos son nativos digitales con los fundamentos necesarios para utilizar los equipos e incluso sacar de apuros al profesor”.

Ramírez Palacios egresó en 1993 del Instituto Superior Pedagógico Público Manuel González Prada y desde esa fecha ha laborado en diferentes colegios de Lima Sur. Hasta que hace dos años, se hizo cargo del Aula de Innovación de la I.E. “Héroes de San Juan”, escuela más antigua del distrito de San Juan de Miraflores que sirve desde hace 56 años a casi 600 alumnos en el nivel primario del distrito mencionado como de Villa El Salvador, Villa María, Pamplona y Rinconada.

A esta población local se han sumado estudiantes colombianos, venezolanos y coreanos dándole un carácter multinacional que, añadido a la disponibilidad de los medios tecnológicos proporcionados por Fundación Telefónica y la iniciativa de sus profesores, los llevaron a desarrollar un proyecto de intercambio de experiencias con alumnos de Panamá, Colombia y Ecuador vía Skype. “¿Te imaginas que alguno de ellos estudie más adelante Negocios Internacionales y tenga que conversar por videoconferencia con gente de muchas partes del mundo? Estos chicos dirán que hicieron esto desde que tenían diez años” nos dice el profesor Ramírez.

Y para recordar que el aprendizaje debe reforzar la confianza y autoestima agrega: “El niño de esa edad se da cuenta que hay otro igual a él en otra parte del mundo con las mismas capacidades y que además puede hacer las cosas igual o mejor que ellos”.

“Perdamos el miedo a la tecnología y ´la maleta´ –refiriéndose a la maleta de Aula Digital- ha llegado a los colegios para ayudarnos” comenta Charles, agradecido por la llegada de los tres equipos tecnológicos a su institución educativa. “La maleta está llena de conocimientos esperando que alumnos y profesores la descubran”.

En la I.E. “Héroes de San Juan” ya iniciaron clases y sus docentes están listos para aplicar lo aprendido en las capacitaciones que Charles les brindó durante todo el verano. “Vine cargado de conocimientos del Encuentro de Docentes Líderes en Huampaní y lo he compartido con mis colegas. Hoy, con el apoyo de nuestros directores, ya nos hemos organizado para el uso de la ´maleta´”

Convencido que el material es lo suficientemente bueno acota finalmente: “Tener un celular inteligente es tener el mundo en tus manos, y el mundo no es solamente las redes sociales. El aprendizaje también se da leyendo un diario, hacer la tarea de Matemática o Comunicación con ayuda de un video tutorial. Y hoy los alumnos están aprendiendo que el teléfono no es solo para divertirse”.