Empoderamiento tecnológico de niñas en la región Cusco

Miluzca Tinco es tutora de primer grado y da soporte técnico y pedagógico como Docente Líder a cuarenta docentes en la I.E. Clorinda Matto de Turner en la ciudad del Cusco. El proyecto Aula Digital alcanza aproximadamente a mil doscientas estudiantes de primer a sexto grado en esta institución educativa femenina.

Con el apoyo de los directivos de la escuela se ha conseguido que las niñas se sientan muy motivadas: “A ellas les encanta las tabletas y la tecnología” nos subraya la profesora Tinco, mientras nos hace saber que tres maletas tecnológicas, que incluyen treinta tabletas cada una, se ha sumado a los diez computadores personales que tenía el Centro de Recursos Tecnológicos de la institución. “Si bien es cierto nosotras como maestras no hemos desarrollado capacidades referidas a tecnología; en el caso de las niñas es totalmente diferente, pues en casa no falta un celular o una tableta” nos aclara convencida que es una diferencia generacional que debe ser canalizada positivamente.

“Gracias a la dotación de Fundación Telefónica, el equipo siguió trabajando a pesar de la huelga de maestros del 2017, de modo que la I.E. Clorinda Matto de Turner de la ciudad del Cusco desarrolló todas las actividades del proyecto que se planificaron” nos señala la profesora Miluzca, entre orgullosa por el esfuerzo desarrollado por su equipo y agradecida por la credibilidad ganada gracias al apoyo en renovación tecnológica.

“Los temas desarrollados por las maestras hoy los hacen de manera lúdica. Con ayuda del juego las niñas no solo consiguen razonar y resolver problemas, sino que además interactuar entre ellas”. Y es que la profesora Tinco y las docentes de la I.E. Clorinda Matto de Turner están dispuestas a apoyarse mutuamente y hacer lo que haga falta para mejorar la calidad de la educación.