Cerramos la brecha digital en Chinchero

Con una población de 644 alumnos de origen rural, la I.E. 50581 Nuestra Señora de Fátima de Chinchero en Cusco ha emprendido un proceso de transformación y mejoramiento desde que en setiembre de 2017 se puso en marcha el proyecto Aula Digital de la Fundación Telefónica.

“A mi institución llegaron tres maletas digitales y los Monitores de Campo nos ayudaron a configurarlas para evitar la confusión entre los alumnos de tercero, cuarto y quinto grado. Mis colegas aprendieron a dosificar las actividades para que los alumnos se puedan adaptar a los dispositivos y ellos a la diferente velocidad de aprendizaje de cada uno. Al final del piloto se tuvo sesiones tan efectivas, que se otorgaban hasta quince minutos para que los alumnos puedan explorar otros usos de los dispositivos de su interés, como fue la edición de videos”.

Con estas palabras el profesor Manuel Auccapuma, nos comparte su experiencia con el uso del Aula Digital. Él es uno de los 27 maestros de la mencionada escuela y a su vez es Docente Líder del proyecto. Está a cargo del cuarto grado y sus veintidós años en la institución le dan la autoridad para contarnos el cambio provocado por el uso de dispositivos digitales en las aulas.

“La transformación empezó por los docentes quienes pensaron que el aporte de Aula Digital iba a llegar a través de pizarras inteligentes, y grande fue su sorpresa al descubrir la maleta digital y sus tabletas. Esto generó sentimientos encontrados: tenían más recursos tecnológicos, mientras se daban cuenta que el reto iba a demandar mucho más de ellos”. Por otro lado, nos cuenta que los alumnos provenientes de comunidades rurales se sentían ajenos a los dispositivos y temían estropearlos.

Para este año las expectativas de los alumnos y padres de familia del colegio Nuestra Señora de Fátima es enorme, tanto así que estos últimos exigen que los profesores usen la tecnología en el aula. Es por eso que el profesor se siente motivado para poder exponer sus experiencias aprendidas y sirvan de apoyo a sus colegas.

“Continuar con las actividades de capacitación es vencer la resistencia al cambio” afirma el profesor Auccapuma con su larga trayectoria como docente ahora al servicio de la educación digital.