AQUI LAS MEDALLAS

Encuentro de Docentes Líderes del proyecto Aula Digital (Lima, Cusco, Lambayeque e Ica)

Aula Digital es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de nivel primaria que contempla la gamificación, innovación y habilidades STEM (Sciende, Technology, Engineering and Mathematics) a través del uso de la tecnología. Incluye componentes de formación docente, una plataforma de gestión y contenidos y; dota a las Instituciones Educativas de equipamiento tecnológico (router, tabletas, entre otros).

En el mes de Febrero, se realizó en Lima – Chaclacayo, el Primer Encuentro de Docentes Líderes del proyecto Aula Digital que tuvo como participantes a docentes líderes de las regiones de Lima, Cusco, Ica y Lambayeque. Los Encuentros se realizaron a lo largo de dos semanas, la primera contó con la participación de los docentes líderes de las regiones de Lima y Cusco; y la segunda semana tuvo a los docentes líderes de las regiones de Ica y Lambayeque.

Dicho espacio se realizó con el objetivo de dar a conocer el proyecto Aula Digital, además de compartir espacios de interaprendizaje; intercambiar experiencias de conocimiento y disfrutar de actividades recreativas. En ambos encuentros se compartieron los mismos contenidos.

Los primeros cuatro días, la organización Metha, se encargó de desarrollar talleres a fin de mostrar distinciones básicas de liderazgo a través de dinámicas de trabajo en equipo así como fortalecer – a través de compromisos asumidos – los conocimientos técnicos, pedagógicos y de gestión que recibieron durante toda la semana. Entre los juegos y/o actividades realizadas tuvimos: periódicos ahogados, formando el cuadrado, pelota sincronizada, circuito rítmico.

El primer día se realizó la inauguración del evento que contó con la presencia de autoridades regionales; la Directora de Fundación Telefónica: Elizabeth Galdo; la Gerente de Proyectos Sociales y Educativos: Lilian Moore; el equipo de Aula Digital conformado por José Carlos Vásquez – Líder Nacional del Proyecto Aula Digital, Álex Ávila – Coordinador Regional Lima, Nelson Bernales – Coordinador Regional Cusco, Maryuri Díaz – Responsable de Mochila Digital, Kelly Sernaqué – Administrativa, Jaime Ulloa – Coordinador Regional Lambayeque, Diana Yupanqui – Coordinadora de Gamificación y los docentes líderes en general.

Después, se llevó a cabo la presentación del proyecto Aula Digital, a cargo de José Carlos Vásquez, Líder del Proyecto Nacional de Aula Digital. Luego, Rosario Jiménez, Consultora y Coach Educativa, tuvo una ponencia acerca de “Educación emocional y liderazgo”.

En horas de la tarde, Norma Vilcapoma, Jefa de Proyecto de Rutas de Formación Docente y Comunidad de Práctica Pedagógica del Instituto de Estudios Peruanos, explicó el tema de “Rutas de Formación Docente”.

Finalmente, los docentes líderes trabajaron en talleres grupales con el objetivo de identificar y reconocer el equipamiento de la maleta digital (componente del proyecto Aula Digital). La sesión contó con la facilitación de los coordinadores regionales y de los monitores de campo del proyecto. Se culminó el día con una noche de cine.

El segundo día del evento, en horas de la mañana, el educador y abogado, César Bázán, brindó una ponencia acerca de “Clima institucional, colaboración y liderazgo”. Después, los docentes líderes interactuaron con laptops y tabletas explorando la plataforma virtual del proyecto Aula Digital: WeClass. La misma estuvo facilitada por los coordinadores regionales y los monitores de campo del proyecto.

Al finalizar el día, se realizó la “Olimpiada del Oráculo Matemágico” la cual estuvo a cargo de Diana Yupanqui, Coordinadora de Gamificación de Telefónica Educación Digital. La Olimpiada del Oráculo Matemágico contó con la participación voluntaria de los docentes líderes. El objetivo de la actividad fue dar a conocer el aplicativo Oráculo Matemágico a los estudiantes y promover su uso en las aulas.

Durante el tercer día, se dio inicio a la jornada con Jesús Veliz, reconocido locutor radial y experto en TIC, con la ponencia: “Tendencias en TIC y Educación” Se continuó con talleres de WeClass y Wedo (herramienta que permite generar materiales multimedia).

El cuarto día, se presentó la ponencia “El Currículo Nacional y Competencia TIC” a cargo de José Carlos Vásquez, Lider Nacional del proyecto Aula Digital. Posteriormente, Ricardo Navarro, psicólogo educacional de la PUCP presentó el “Manual de integración curricular de Aula Digital”. El día culminó con sesiones prácticas de WeClass.

El quinto y último día, Eduardo Villanueva, Jefe del proyecto Educared de Fundación Telefónica y Diana Yupanqui, coordinadora de Gamificación de Telefónica Educación Digital, presentaron la comunidad web virtual del proyecto Aula Digital. Finalmente, se terminó con la presentación del ecosistema Oráculo Matemágico a cargo del Grupo AVATAR de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para descargar los recursos digitales utilizados en ambos Encuentros hacer clic aquí