Buenas Prácticas
con TIC

Estimulación del desarrollo fonético para elevar la expresión oral

Región: Lambayeque
I.E.: N.° 10042 Monseñor Juan Tomis Stack

Para definir la propuesta, se partió de una jornada de reflexión de los docentes del grupo de trabajo. En esta se manifestó que la expresión oral de los niños y niñas no era adecuada, ya que tenían deficiencia en su pronunciación debido, muchas veces, al trato comunicacional que reciben de sus padres y de los distintos grupos humanos con quienes conviven en la comunidad. Esto origina una baja autoestima y problemas de aprendizaje.

Se seleccionó y consultó bibliografía del Ministerio de Educación que sirviera de orientación, así como infografías, páginas web, entre otras fuentes.

Se realizó la capacitación docente de acuerdo con un plan de trabajo.

Los padres de familia recibieron cinco charlas con juegos y dinámicas para ayudar a sus hijos en el buen trato y fomentar la autoestima.

Se desarrollaron las actividades sugeridas en las aulas.


Mejora de la atención-concentración mediante herramientas TIC

Región: Piura
I.E.: N.° 909 Bello Horizonte, N° 469 Tejedores, N° 058 Pueblo Libre, N° 731 El Carbón, N° 489 José María Vélaz, Red Rural FyA 48

Antes de iniciar esta experiencia innovadora, el equipo de docentes seleccionó y aplicó un test para medir el nivel de atención-concentración para los niños y las niñas entre las edades de 5 a 6 años. Con la aplicación y valoración del test se concluyó que, en general, los niveles de atenciónconcentración en los estudiantes son bajos. Sobre la base de este diagnóstico, el equipo, en reuniones de trabajo, diseñó y planificó un proyecto en el marco del cual se desarrollaron las siguientes acciones: selección de estrategias adecuadas con el uso de TIC (que se realizó mediante consultas en la web); el asesoramiento del Departamento de Psicología de PERFYA n°48 y reuniones de interaprendizaje. Seleccionadas las estrategias, el equipo de docentes las puso en ejecución y, al finalizar, se verificaron los resultados.