Buenas Prácticas
con TIC

Estrategias colaborativas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes

Región: Lambayeque
I.E.: Cristo Rey

La experiencia se aplicó con estudiantes de 5º grado en las secciones B, C, D, E y F. El proceso de implementación del proyecto pasó por cuatro etapas:

1. Evaluaciones censales y diagnóstico situacional a los estudiantes, sobre todo en la competencia de comprensión lectora. Luego de un diagnóstico situacional, se determinaron los bajos niveles de los estudiantes en esta competencia y la necesidad de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje;

2. Los docentes se capacitaron en las estrategias metodológicas con aplicación de recursos audiovisuales. Se realizaron tres reuniones en el aula de innovación y cinco jornadas de capacitación;

3. Selección de obras literarias; y

4. Formulación y aplicación de la propuesta pedagógica.


Experiencia de uso de la narrativa audiovisual en el aula

Región: Lambayeque
I.E.: Cristo Rey

Ante los deficientes logros de aprendizaje de sus estudiantes, un grupo de docentes se propuso desarrollar una metodología innovadora que permita mejorar la capacidad de comprender y expresar sus ideas. Participaron 228 estudiantes de educación secundaria: 188 de 1º grado y 110 de 3º grado.
Esta experiencia tuvo cuatro momentos:

1. Investigar y compartir conocimientos entre docentes sobre estrategias innovadoras y atractivas para los estudiantes;

2. Selección de la metodología de la narrativa audiovisual, sobre la cual el equipo promotor realizó un proceso de capacitación a través de reuniones semanales de interaprendizaje, y otras metodologías específicas para las áreas en que se trabajaría (Matemáticas, Comunicación y Arte);

3. Desarrollo de actividades innovadoras con el uso de TIC que culminaron con la elaboración de productos narrativos audiovisuales; y

4. Difusión de las producciones audiovisuales mediante las redes sociales.


Uso del diccionario virtual para elevar el nivel de comprensión lectora

Región: Junín
I.E.: Luis Aguilar Romaní

En los últimos años, se implementó el Aula de Innovación Pedagógica con un equipo de docentes capacitados por el Programa INTEL en el uso de herramientas tecnológicas y recursos educativos, a través de Fundación Telefónica.

Esta experiencia se inició con el empoderamiento de la propuesta metodológica por parte de los docentes, para lo que se desarrollaron dos talleres de capacitación sobre técnicas y estrategias de lectura: tipología textual y estrategias de lectura, respectivamente.

Para la aplicación de la metodología, se definieron y organizaron las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las áreas. Los docentes se reunieron semanalmente para intercambiar sugerencias, especialmente sobre las condiciones y el propósito de las sesiones de clase. Se realizaron coordinaciones con el responsable de la sala de innovación y las aulas de clase, para utilizar los equipos multimedia y las laptops XO. Para la verificación de los resultados, se aplicó una prueba de entrada y una de salida.


Situaciones significativas entre las áreas de humanidades y EPT

Región: Junín
I.E.: Politécnico Regional del Centro

La experiencia nació de la constatación de que los estudiantes de la institución reciben una formación con enfoques muy diferenciados entre las áreas de humanidades y de educación para el trabajo, sin que se establezcan nexos significativos entre ellas. Para solucionar este problema y lograr la interrelación entre áreas, se desarrolló lo siguiente:

1. Sensibilización y empoderamiento del proyecto, lo que se consiguió a través de reuniones, conversatorios y talleres para lograr que se reconozca la importancia de introducir situaciones significativas que relacionen las áreas;

2. Planificación de las actividades, para lo que se construyó un plan con el detalle del cronograma, las actividades y los responsables;

3. Desarrollo de las sesiones de aprendizaje, momento en el que el docente realiza o construye los proyectos productivos; y

4. Exposición de los trabajos realizados.


Mejorando el nivel de comprensión lectora empleando TICs

Región: Junín
I.E.: Rafael Gastelua

Esta experiencia de mejoramiento de la comprensión lectora con uso de TIC tuvo cuatro momentos que se detallan a continuación:

Momento 1: Revisión bibliográfica y construcción de la propuesta metodológica. Después de un análisis se seleccionó la propuesta metodológica basada en la metodología ‘TPACK’, que es un modelo pedagógico para diseñar actividades didácticas a través de las TIC. Momento 2: Talleres de capacitación. Realizados con los docentes para seleccionar las estrategias y técnicas de lectura. Se identificaron estrategias y recursos (TIC) con las funcionalidades didácticas que motivan a los estudiantes a leer y a aumentar su comprensión lectora, para ello se seleccionó el JCLIC. Momento 3: Aplicación de la metodología. Momento 4: Verificación de los resultados.


Desarrollo de estilos de aprendizaje a través de estrategias y el uso de TIC

Región: Junín
I.E.: Seis de Agosto

La experiencia nació de la participación de los docentes en el curso de “Innovación educativa y sistematización reflexiva de buenas prácticas educativas” y de la preocupación por los resultado de los aprendizajes de los estudiantes en los distintos exámenes aplicados. Se definió como problema prioritario el inadecuado uso de estrategias metodológicas por parte de los docentes, se identificaron y analizaron las causas y consecuencias del problema y, para su solución, se propuso buscar y aplicar una propuesta metodológica alternativa.

La propuesta consistió en potenciar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, a través de actividades que requerían movilizar una determinada forma de aprendizaje, y también utilizando diversos recursos TIC. Luego se efectuaron la capacitación, la planificación de sesiones de aprendizaje utilizando recursos TIC, el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, reuniones de coordinación y la verificación de resultados.


Las macro reglas como apoyo en la comprensión lectora

Región: Cusco
I.E.: Simón Bolívar

La experiencia surgió del análisis y la socialización de la problemática educativa en la institución educativa “Simón Bolívar”. Se estableció, por consenso, atender el problema del deficiente nivel lector que presentan los estudiantes. Se decidió que los docentes usen nuevas técnicas y estrategias de comprensión de textos de diversos tipos del ámbito académico, en diferentes soportes y fuentes de información como las TIC. Las actividades que se desarrollaron fueron:

1). Revisión bibliográfica de material escrito y virtual para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes; 2). Definición y elaboración de la estrategia metodológica; 3). Aplicación de instrumentos de diagnóstico; 4). Jornadas de capacitación en el uso y aplicación de las macrorreglas; 5). Reuniones técnicas para la revisión de la propuesta metodológica; 6). Taller del uso macrrorreglas con los alumnos; y, 7). Aplicación del instrumento de evaluación de salida.


Aplicando organizadores TIC para la comprensión de textos

Región: Huancavelica
I.E.: Nuestra Señora de Lourdes

Se analizaron los problemas que presentaban las estudiantes de quinto grado y se determinó que un alto porcentaje tenía dificultad para entender lo que leían debido, en parte, a que se desarrollaba la enseñanza con pizarra y discurso.

Ante esto, se decidió realizar actividades relacionadas con el fortalecimiento de capacidades para la aplicación de organizadores TIC, a fin de potenciar la comprensión lectora. Para cumplir las actividades, se realizó la capacitación mediante jornadas orientadas por los docentes de Comunicación, además se desarrolló la capacitación en el uso de las TIC. A continuación, se planificaron y aplicaron sesiones de aprendizaje con nuevas estrategias.

Las sesiones fueron acompañadas por intercambios, se usaron fichas de observación y se generaron procesos de reflexión. Se evaluaron las actividades realizadas y, al final, se evaluó a las estudiantes para constatar los resultados.


El trabajo cooperativo como estrategia para mejorar el aprendizaje

Región: Huancavelica
I.E.: Nuestra Señora de Lourdes

La experiencia inició con la conformación del equipo de docentes, la planificación de actividades y la distribución de tareas.

El primer paso fue la formación grupal en la institución educativa en torno a cuestiones de interés del proyecto como trabajo de equipos cooperativos y acuerdos de convivencia, uso de laptop XO en el aula con programas XMIN y
elaboración de organizadores.

Una vez fortalecido el grupo de docentes, se pasó a la inducción y sensibilización de las estudiantes sobre el aprendizaje cooperativo y se procedió a la conformación de equipos cooperativos.

A continuación, se elaboraron y aplicaron las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el uso de herramientas TIC. Finalmente, para verificar los progresos en las estudiantes, se utilizaron instrumentos de evaluación.


Uso de software matemático

Región: Puno
I.E.: José Gálvez

El análisis de la información diagnóstica, basada en la Evaluación Censal de Estudiantes ECE y las pruebas regionales, mostró diversos problemas en los estudiantes: bajo nivel de comprensión lectora, bajo rendimiento en los aprendizajes en matemática y bajo nivel de autoestima.

En consecuencia, se realizaron varias reuniones y se conformaron grupos de trabajo con los docentes inscritos en el curso, para el diseño del proyecto. Se priorizó la problemática del bajo rendimiento en el nivel logro de aprendizajes en el área de Matemática, VI ciclo, 2° grado de secundaria.

Se decidió buscar y aplicar una propuesta metodológica alternativa.

Los integrantes del equipo se capacitaron, con apoyo de especialistas en el uso de recursos TIC, e investigaron acerca de nuevas estrategias metodológicas, las mismas que plasmaron en novedosas sesiones de aprendizaje.