Buenas Prácticas
con TIC

Fortalecimiento de competencias digitales con uso de plataformas virtuales y páginas web

Región: Puno
I.E.: Glorioso San Carlos

La I.E. tiene 1143 estudiantes, cuya lengua materna varía entre castellano, quechua y aymara. Detectado el problema del uso inadecuado de los recursos TIC, el equipo de docentes decidió “aceptar los retos” y elaboró un proyecto para elevar el nivel de competencias digitales en los estudiantes. Participaron estudiantes de 1.° al 5.° grados, y contaron con el apoyo de los padres de familia, autoridades de la I.E. y la comunidad.

Para ello se socializaron algunas técnicas con TIC que ya se venían aplicando, se analizó su impacto en los aprendizajes, se revisó bibliografía e información en internet para conocer métodos, técnicas y estrategias. El paso siguiente fue difundir la propuesta entre los padres de familia para que se motiven e involucren en la experiencia.

Entonces, “todos nos pusimos en marcha”. Fue necesario realizar capacitaciones en círculos de interaprendizaje con los docentes involucrados en el proyecto. A continuación, se pusieron en práctica las sesiones de aprendizaje planificadas.


Aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión de textos

Región: Puno
I.E.: Comercial Nº 45 Emilio Romero Padilla

La experiencia nació del análisis de los resultados de la ECE 2015, que revelaron el déficit de los estudiantes en cuanto a la comprensión de textos escritos. Como resultado de este análisis, se definió trabajar para elevar el nivel de logro de la competencia “comprende textos escritos” en los estudiantes de primero y cuarto grado de secundaria.

Se elaboró un proyecto en cuyo contexto se implementaron las siguientes actividades: aplicación de una prueba de entrada; planificación y desarrollo, a partir del análisis de los resultados, de sesiones de aprendizaje con diversas estrategias participativas con el uso de TIC para la mejora de la comprensión de textos; y, finalmente, una prueba de salida para comprobar la efectividad de las estrategias implementadas. En el desarrollo de la experiencia se realizaron constantes reuniones de trabajo colaborativo y reflexivo.


Foro Virtual para mejorar la capacidad de analisis y producción de textos

Región: Piura
I.E.: José Eusebio Merino y Vinces

Participaron estudiantes y docentes de las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales y CTA, de 4.º y 5.º grados de Educación Secundaria. La experiencia se desarrolló en varias fases:

Fase 1: Elaboración de la propuesta metodológica. Los directivos orientaron el trabajo, mientras que los docentes responsables diseñaron la propuesta, mediante trabajo grupal, dinámicas de planificación y análisis de la bibliografía consultada. Luego, concientizaron a los docentes del nivel secundario. Se resolvió aplicar estrategias que fortalezcan capacidades comunicativas orales y escritas, relacionadas con la comprensión de textos, para enfrentar el problema del bajo nivel de comprensión lectora.

Fase 2: Jornadas de capacitación docente para el nivel secundario, con el objetivo de aprender el uso y aplicación de los procesos cognitivos de la capacidad de análisis.

Fase 3: Talleres de reforzamiento con estudiantes para la comprensión y producción de textos.

Fase 4: Aplicación del blog del fórum concurso virtual. Contempla la publicación de textos y comentarios y la reflexión compartida.

Fase 5: Evaluación y verificación de resultados.


Estrategias para mejorar el nivel de producción de textos y de comprensión lectora

Región: Piura
I.E.: José Eusebio Merino y Vinces

Con el Programa de Red se evaluó la situación de la enseñanza en las áreas de Matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) y Educación para el Trabajo (EPT), con resultados desfavorables puesto que los estudiantes no estaban aprendiendo de manera significativa y presentaban bajo rendimiento.

En respuesta, nació el proyecto “Mejoramiento del nivel de competencias matemáticas, científicas y emprendedoras”. Para construir la propuesta y coordinar las acciones, los docentes se reunieron semanalmente y en grupos de trabajo investigaron bloques de contenidos basados en los proyectos de aprendizaje.

Para empoderarse de la metodología, los docentes realizaron dos talleres de capacitación por especialidad y elaboraron sesiones de aprendizaje para ocho semanas. Implementaron la propuesta pedagógica innovadora y evaluaron los resultados al final de cada sesión de aprendizaje y del proyecto.


Actividades dinámicas para promover las competencias comunicativas

Región: Piura
I.E.: José Eusebio Merino y Vinces

Un grupo de docentes identificó el bajo rendimiento de los estudiantes en matemática, ciencia y ambiente y comunicación, por lo que decidieron elaborar una propuesta pedagógica innovadora, la misma que construyeron colectivamente en sesiones de interaprendizaje. Para fortalecerla, realizaron sesiones de capacitación con autoridades y docentes, desarrollaron contenidos y diseñaron actividades utilizando técnicas lúdicas, las TIC y estrategias de lectura.

En la fase de la ejecución de la propuesta participaron estudiantes de 5.° grado de primaria y de 3.° de secundaria en las áreas seleccionadas. Se crearon bibliotecas de aula con libros científicos y se desarrollaron las diversas actividades previstas: resolución de problemáticas contextualizadas a su entorno, diálogos iniciales para generar curiosidad y motivar la lectura, técnicas de lectura comprensiva, dramatizaciones, elaboración de materiales, uso de TIC, etc. Se trató de una experiencia que aportó a mejorar el rendimiento de los estudiantes y mostró la validez de nuevas modalidades educativas.


Los medios digitales en la comprensión lectora

Región: Piura
I.E.: Hermanos Meléndez

Se contó con la participación de 120 estudiantes del 2.°, 4.° y 5.° grados de educación secundaria, padres y madres de familia, el director, asesores de letras y el coordinador pedagógico. El desarrollo de la experiencia tuvo los siguientes momentos:

1. Realización de un diagnóstico sobre la comprensión de lectura de los estudiantes de secundaria, el cual reveló que tenían dificultades para comprender los textos;

2. Investigación llevada a cabo por los docentes sobre metodologías y experiencias innovadoras para mejorar la comprensión lectora;

3. Capacitación a los docentes a través de cinco jornadas pedagógicas de interaprendizaje sobre metodologías para mejorar la lectura comprensiva;

4. Elaboración conjunta de la propuesta pedagógica por parte de los docentes, con actividades innovadoras;

5. Ejecución de estrategias y de 20 actividades contenidas en la propuesta, mismas que se ejecutaron en distintas áreas, algunas utilizando TIC; y

6. Difusión de los textos creados por los estudiantes y de los avances del proyecto a través del internet.


Desarrolla las expectativas juveniles mediante su proyecto de vida

Región: Piura
I.E.: Enrique López Albújar

En un taller inicial con docentes y directivos se revisó el diagnóstico contemplado en el PEI y se priorizó el problema de las bajas expectativas en los aspectos de superación personal, académico-laboral y social en los adolescentes.

Se emprendió una investigación bibliográfica y la búsqueda de estrategias pedagógicas adecuadas para mejorar la situación diagnosticada. Así, fue posible armar un marco teórico que sustentara la estrategia escogida del ‘Proyecto de Vida’.

Entonces, se pudo elaborar una ruta de trabajo con la secuencia de actividades en relación con los objetivos, un cronograma y los recursos. La ejecución comenzó “concientizándonos mutuamente” con charlas motivacionales a los estudiantes y un taller vivencial con padres de familia.

Con ello se pudo avanzar con la programación de las sesiones de aprendizaje, su ejecución en aula, la difusión por medio del blog y la retroalimentación.


Aplicación de estrategias activas basadas en TIC para desarrollar competencias ciudadanas

Región: Piura
I.E.: Enrique López Albujar

El primer paso consistió en organizar la propuesta pedagógica, a través de reuniones de trabajo que permitieron organizar un marco teórico sustentado en las Rutas del aprendizaje, el DCN y el reglamento interno.

Este cambio supuso revisar y replantear los documentos de planificación curricular del área. En el siguiente momento, se realizó la autocapacitación del equipo del área de Ciencias Sociales, con trabajo colaborativo en reuniones y un taller.

Entonces, se definieron diversas estrategias: dramatizaciones, conversatorios filmados, juegos de roles, uso del Facebook, el blog, Google Drive, exposiciones, proyectos participativos y edición de videos. Una vez en el aula, el equipo desarrolló quince sesiones de aprendizaje haciendo uso de las TIC, seis con uso del Facebook y el blog. Mediante el trabajo colaborativo, se ha logrado adaptar estrategias activas en las programaciones, atendiendo a los estilos, ritmos, y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.


Uso de Mobile Learning para promover una adecuada cultura ambiental

Región: Lima
I.E.: N° 1278 Mixto La Molina

El proyecto se construyó por la necesidad de contar con aulas limpias. Como base para la elaboración del proyecto, se aplicó entre los estudiantes una encuesta de entrada y otra de salida, en las que se registró cuáles eran los elementos que más se desechaban en el colegio. El eje principal para la elaboración metodológica de la propuesta fue la cultura ambiental, a través de la metodología del mobile learning, que involucra el uso de los dispositivos móviles, no solo utilizando el hardware (cámara, grabador) sino también creando software (apps) enfocado a la resolución de problemas.

Se consultaron fuentes bibliográficas que ayudaron en la determinación de estrategias metodológicas. Los docentes se capacitaron en el uso del mobile learning, que luego replicaron con los estudiantes. Los estudiantes se involucraron gradualmente, participando activamente en todo el proyecto. Se elaboraron un blog, una revista virtual y un video
cómic. Los estudiantes compartieron su experiencia con sus pares.


Subrayado, sumillado y organizadores gráficos como estrategias de comprensión de textos

Región: Lima
I.E.: Nº 046 Víctor Raúl Haya de la Torre

Luego de revisar los datos de aprendizajes, se verificaron los bajos niveles de logro alcanzados por los estudiantes ante lo cual el equipo propuso diversas formas de fortalecer las habilidades lectoras y de comprensión de textos.

Se decidió introducir la elaboración de organizadores gráficos y el manejo de técnicas de lectura y organización de la información para lo cual, utilizando los círculos de interaprendizaje, se buscó información sobre técnicas de lectura (subrayado y parafraseo) así como sobre organizadores gráficos lo que sirvió para unificar criterios sobre su elaboración y aplicación en aula.

Luego de esta capacitación cooperativa en el uso apropiado de las estrategias, se realizaron reuniones de trabajo para la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje, se desarrollaron las sesiones de aprendizaje y, al final, se verificaron los resultados.