Buenas Prácticas
con TIC

Innovación de las estrategias de comprensión lectora aplicando las TIC

Región: Junín
I.E.: Francisco Irazola

La institución atiende a la población escolar de secundaria proveniente de zona urbana (60%) y rural (40%), de la selva alta o Tupa-Rupa.

El primer momento de la experiencia se denominó “Aliándonos con los padres de familia”; para ello se convocó a las familias de los estudiantes a una importante reunión, que dio como resultado satisfactorio su compromiso de aliarse al proyecto institucional socializado para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo.

El momento de implementación de las sesiones de aprendizaje en las aulas se denominó “Leo, comprendo y transformo”. En este proceso de desarrollo de la experiencia, las familias lograron empatía con sus hijos al momento de realizar las lecturas propuestas.

En aula, igualmente, los estudiantes desarrollaron actividades lectura, con la aplicación de diversas estrategias de comprensión lectora.


Competencias TIC para la mejora de comprensión lectora

Región: Puno
I.E.: Comercial Nº 45 Emilio Romero Padilla

Los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 fueron analizados en la institución, lo que permitió identificar los bajos niveles de comprensión lectora como problema que debe atenderse. Se conformó un equipo docente para que plantee alternativas de solución. Este, luego de analizar la situación, desarrolló una propuesta consistente en cambiar la práctica pedagógica hacia un enfoque de desarrollo de competencias.

La planificación curricular fue revisada y se decidió desarrollar las sesiones de aprendizaje mediante estrategias metodológicas alternativas con el uso de TIC. Para poner en práctica este enfoque, se realizaron varias reuniones de interaprendizaje con el fin de compartir las estrategias, se ejecutó la capacitación a los docentes en el uso de TIC, se planificaron cooperativamente sesiones de aprendizaje, que se aplicaron en las aulas con la consiguiente reflexión y, finalmente, se verificaron los avances.


Promoción de la lectura comprensiva en los estudiantes

Región: Puno
I.E.: Nuestra Señora de Alta Gracia

La experiencia se inició con el diagnóstico situacional de la comprensión lectora de los estudiantes del 5.º grado de secundaria, que contempló los tres niveles literal, inferencial y crítico.

Los resultados llevaron a la conclusión de que los estudiantes requieren nuevas técnicas de comprensión lectora para fortalecer el nivel inferencial y crítico.

Los docentes, padres de familia, y representantes estudiantiles de 5.º grado (secciones A hasta la J) realizaron jornadas de reflexión en las que seleccionaron estrategias metodológicas, tipos de texto y recursos tecnológicos, determinaron la logística y definieron las actividades.

Los docentes, se conformaron en círculos de aprendizaje para mejorar el manejo de estrategias de comprensión lectora.


Elevar el nivel de comprensión lectora en niños quechuahablantes

Región: Cusco
I.E.: Institución educativa N° 50504 de Umuto

Los estudiantes provienen de una comunidad de zona rural, quechuahablante en su totalidad. Se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas en sus casas desde muy temprana edad. En este contexto, los niños y niñas presentan problemas con la lectura y escritura de ambas lenguas.

Se considera que la causa es la poca práctica del idioma castellano en sus hogares; por ello, el equipo elaboró un proyecto que ayude a mejorar el nivel de comprensión de lectura de los niños y niñas.

Este fue el primer momento, llamado “Asumiendo el reto”. Luego se dio a conocer la propuesta a los padres de familia, mediante una reunión de escuela de padres.

Entonces, llegó el momento de poner “Manos a la Obra” con la aplicación de la sesiones de aprendizaje. Finalmente, en el cuarto momento, “Viendo los frutos”, se analizaron los resultados.


Las TIC como recurso didáctico en primer y segundo grado de secundaria

Región: Piura
I.E.: José Cayetano Heredia

La institución tiene estudiantes, en su mayoría, procedentes de las zonas rurales del Bajo Piura.

La propuesta surgió como respuesta a las deficiencias presentadas por los estudiantes de 1.º y 2.º grado de secundaria del turno tarde, respecto al nivel de logro en las competencias de comprensión lectora en comunicación y de resolución de problemas en matemática.

El proceso de la experiencia se desarrolló así: en el primer momento, se reunieron los docentes responsables para elaborar una propuesta metodológica alternativa y seleccionar las estrategias más adecuadas.

En el segundo momento, se desarrolló la capacitación de los docentes mediante talleres presenciales sobre metodología y su uso en procesos de aprendizaje.

En el tercer momento, se pasó a la aplicación de la metodología en las sesiones de aprendizaje en las áreas de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA), Formación Cívica y Ciudadana (FCC) y Comunicación.


Resolución de problemas matemáticos a través de JueduLand

Región: Junín
I.E.: N° 31554 - José Carlos Mariátegui

Se inició la experiencia con la visualización y reflexión de los resultados de la ECE 2015, que permitió priorizar el problema de la baja capacidad de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Entonces, los docentes
se comprometieron a ejecutar un proyecto de innovación con los estudiantes del primer grado B,D y G.

Luego, se elaboró la evaluación de inicio para contar con la línea de base. Otro paso fue conocer las posibilidades de las herramientas virtuales de “JueduLand”, como estrategias lúdicas, para la resolución de problemas matemáticos, a través de la metodología de Pólya.

Se implementaron cinco sesiones de aprendizaje; al final de la quinta se aplicó una evaluación de salida, que evidenció las ventajas de la utilización de estas estrategias lúdicas. Finalmente, se socializó la experiencia para compartir lo aprendido.


Aplicación del uso de estrategias metacognitivas y el uso del JCLIC y PPT

Región: Junín
I.E.: Rafael Gastelu

El proceso de la experiencia tuvo cuatro momentos clave:

1. Construcción de la propuesta metodológica. Para construirla se revisaron variados textos referidos al área de Comunicación y aplicaciones del uso de las TIC.

2. Empoderamiento de la propuesta metodológica. Se realizaron cuatro reuniones en las que participaron cinco docentes de las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente y Formación Cívica y Ciudadana, quienes asumieron la función de aplicadores y apoyaron los padres de familia.

3. Aplicación de la metodología. Se insertó un plan de actividades en la unidad didáctica del semestre II en las diferentes áreas curriculares, se aplicó con los estudiantes de 3.º grado A de secundaria.

4. Verificación de los resultados.


Aplicación de estrategias para fortalecer el hábito lector

Región: Piura
I.E.: Enrique López Albújar

El proyecto se desarrolló en cuatro momentos clave:

a. En la etapa inicial, los docentes responsables trabajaron de forma colegiada el proyecto, con el objetivo de fortalecer el hábito lector de los estudiantes. Se hicieron consultas bibliográficas de estudios especializados que orientaron la formulación de un conjunto de estrategias.

b. La segunda etapa correspondió a la sensibilización de los actores educativos: los directivos, los docentes –a través de las reuniones colegiadas semanales–; los estudiantes en las sesiones de aprendizaje y los padres de familia mediante dos talleres, en los que, además de la información del proyecto, se les orientó para implementar un ambiente lector en el hogar.

c. La tercera etapa correspondió a la ejecución de las actividades significativas.

d. Otra etapa corresponde a la evaluación, que no se aplicó al final, sino después de cada actividad.


Uso de las TIC para mejorar los aprendizajes en Comunicación y CTA

Región: San Martín
I.E.: Nº 0004 Túpac Amaru

En la elaboración del proyecto participaron las docentes responsables de manera activa y colaborativa. Por medio de una encuesta y observación, se recogió información que mostró el grado de conocimiento que presentan los estudiantes sobre el uso y manejo adecuado de las TIC.

Los docentes de comunicación y ciencia, tecnología y ambiente (CTA) diseñaron las sesiones de acuerdo a las recomendaciones acordadas conjuntamente. Posteriormente, durante el desarrollo de la experiencia, los estudiantes participaron en las sesiones de manera activa y participativa, demostrando interés por conocer nuevas formas de aprendizaje con el uso de las TIC.

A partir de la organización en grupos, desarrollaron fichas de trabajo utilizando diversos recursos, como textos, web, proyector, USB, XO, lo que fortaleció el desarrollo de sus capacidades. Los docentes monitorearon y retroalimentaron los procesos de aprendizaje y producción de los estudiantes.


Mejora de los aprendizajes mediante el fortalecimiento de competencias digitales

Región: Puno
I.E.: Glorioso San Carlos

La experiencia se desarrolló en cuatro momentos claves:

1. Capacitación en marcha. Para iniciar el proyecto, a partir de la problemática observada en competencias digitales, los docentes involucrados asumieron el reto de capacitarse grupalmente durante cinco sesiones en el “Uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación para la docencia”. La capacitación se recibió virtualmente y, posteriormente, se reforzó en la institución;

2. Construcción de la propuesta metodológica. En este segundo momento se establecieron las competencias esperadas y las estrategias que se podrían utilizar. Se organizaron los círculos de inter-aprendizaje de docentes para el fortalecimiento interactivo;

3. Puesta en marcha. Se pusieron en práctica las sesiones de aprendizaje planificadas para desarrollar las competencias digitales, utilizando diferentes técnicas y estrategias innovadoras; y,

4. Detalle de los logros obtenidos. Se verificaron los resultados.