Jurassic Park dialoga con The Walking Dead

En la última década hemos presenciado un auge de las series televisivas gracias a innovaciones tecnológicas en la distribución mediática y la producción de contenido de calidad por parte de cadenas por cable como HBO y plataformas digitales como Netflix. Series como Breaking Bad, Game of Thrones y The Walking Dead son la obsesión tanto de niños y adultos como de la academia.

Las series, como cualquier narración literaria, reflejan y producen conductas y problemáticas de la vida social actual a través del lenguaje audiovisual y desde diferentes puntos de vista. En este contexto, la educación no puede estar ajena a las modas y procesos culturales, sobre todo lo que consumen los niños y niñas fuera de la escuela; más bien, se presentan como una oportunidad para reflexionar sobre ellas en la escuela y aprovechar su contenido rico en temáticas y puntos de vista para integrarlo en el aula.

Omar Rincón adaptada

Omar Rincón

Periodista, académico y ensayista colombiano en temas de periodismo, medios y entornos digitales, cultura, entretenimiento y comunicación política. Profesor de la Universidad de los Andes (Colombia) e investigador y creador del Centro de Estudios en Periodismo. Director de FES COMUNICACIÓN para la Fundación alemana Friedrich Ebert. Crítico de TV de El Tiempo.

Mayéutica en el aula

kit que contiene una versión resumida de la charla original, una transcripción de la charla resumida, una ficha de conceptos clave, lecturas y videos sugeridos y finalmente una ficha de actividades para el aula.