Juegos de Realidad Alternativa: diversión y aprendizaje

La falta de atención e interés que los niños y niñas muestran en la escuela es un problema común para cualquier docente. Sin embargo, ¿cómo es que los niños pueden seguir con entusiasmo un juego que requiere horas de atención? Los juegos, tanto físicos como virtuales, implican que la persona memorice pasajes y niveles, utilice técnicas, tome decisiones y resuelva problemas; es decir, que se involucre, aprenda y se divierta haciéndolo. El aprendizaje de esta manera se da de forma natural e inadvertida, no como un proceso tedioso al que puede estar asociado en la escuela. Es por este motivo que muchos expertos se han preguntado cómo incorporar elementos del juego en el aprendizaje formal, a través de diferentes medios y estrategias acordes a los gustos e intereses de los alumnos.

Para esta nueva edición de MayéuTIC@ contamos con la participación de Nohemí Lugo, nuestra invitada internacional, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, así como la presencia de Axel Muñoz y Augusto Madalengoitia, miembros del Grupo Avatar de la PUCP, equipo responsable de la creación e implementación del juego Oráculo Matemágico.

Nohemí Lugo (250x278)

Nohemí Lugo

Es doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (España). Cursó la Maestría en literatura hispánica en Western Michigan University (EEUU) y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey (México), donde actualmente es profesora e investigadora. Sus temas de interés son el uso aplicado de narrativa interactiva y transmedia, así como la gamificación para proyectos de educación, innovación y cambio social.

Mayéutica en el aula

kit que contiene una versión resumida de la charla original, una transcripción de la charla resumida, una ficha de conceptos clave, lecturas y videos sugeridos y finalmente una ficha de actividades para el aula.